/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, agosto 30, 2006

CON RAZÓN LOS "VIVOS" SE ALINEAN.

22 Periodistas 22



Escrito por Fausto Fernández Ponte
30-08-2006
Asimetrías


I

¿Es usted abogado? ¿O médico? ¿Ingeniero o arquitecto? ¿O contador? ¿O político? ¿O empresario grande, mediano, pequeño o micro? ¿O Maestro universitario? ¿O profesor?
Fuere lo que fuere usted, caro leyente, en México las posibilidades de que lo asesinen en aras de su ocupación son muy reducidas. La ley de probabilidades está de su lado.
Cierto es que la delincuencia organizada no suele distinguir entre profesión, oficio u ocupación y, según las estadísticas, las probabilidades de asalto y robo son altas.
Por supuesto, hay abogados, médicos, ingenieros, contadores, etcétera que han sido muertos, secuestrados y torturados, mas no por su ocupación, sino por otras razones.
Pero hablamos aquí de aquellas personas que, por la especificidad de su ocupación, suelen ser amenazadas o agredidas físicamente e incluso asesinadas.
Ese es el caso de los periodistas, quienes, por su desempeño, conforman uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La CNDH identifica como grupos vulnerables a los indígenas, así como a mujeres de ciertos estratos sociales, como las trabajadoras de las maquiladoras en la frontera.

II
El tema es de actualidad suma. La Cámara de Diputados --la LIX Legislatura, que mañana fenece-- difundió el viernes 25 de agosto un informe en el que se consigna lo siguiente:
1) Durante este sexenio --el de Vicente Fox-- han sido asesinados o desaparecidos 22 periodistas, siendo las causas dominantes el desempeño de su ocupación.
2) En ese mismo lapso, fueron agredidos físicamente cientos de periodistas, algunos de los cuales sufrieron heridas en mayor o menor grado.
3) Los autores intelectuales y matreriales de esos asesinatos son personeros del poder público --en sus tres instancias-- y sicarios de los cárteles del narcotráfico.
4) En ese mismo lapso --cinco años nueve mneses-- han sido atacados físicamente, con armas de fuego y granadas inclusive, las instalaciones de varios medios difusores.
El informe acerca de los asesinatos de periodistas fue elaborado por un grupo de trabajo de seguimiento de la Cámara encabezado por la diputada Beatriz Mojica Morga, del PRD.
Ese informe --que fue final-- fue presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuya Junta de Coordinación Política es presidida por Pablo Gómez.
El diputado Gómez, también del PRD, dijo que "esos hechos son un fenómeno terrible" y planteó que el Estado mexicano proteja a periodistas no sólo con leyes, sino en los hechos.

III
Otro miembro de ese grupo de trabajo de seguimiento, el diputado Jesús González Schmall, comentó al ser presentado el informe que la ocupación de periodista es de "alto riesgo".
Este legislador dijo: "Desde hace varios años hemos podido constatar que en la práctica ser comunicador sí puede llegar a convertirse en profesión peligrosa".
Quienes ejercemos este oficio de "comunicador" --el vocablo no es el más apropiado, pues existe el más específico de periodista-- coincidimos con esa apreciación.
Empero, discrepamos del diputado González Schmall. Esta ocupación ya es peligrosa, desde hace tiempo, pero acentuadamente en el sexenio del señor Fox. Lo sabemos bien.
En efecto. Quienes vivimos de esta ocupación sabemos de los riesgos que corremos por desempeñarla y, por ende, de su peligrosidad. Vivimos expuestos y, amén, bajo enorme estrés.
El estrés deviene, precisamente, del desempeño y de que hay conciencia de riesgos y peligros que se corren, añadidos a bajos salarios y prestaciones e inseguridad laboral.
Lo alarmante en ese informe de la Cámara es, a nuestro ver, el papel creciente de los personeros del poder público y el crimen organizado en los asesinatos y desapariciones.
A ello añadiríase la impunidad de la que gozan los perpretadores de asesinatos y desapariciones y otros agravios a periodistas. El Estado mexicano es cómplice por comisión.

elgritodh@prodigy.net.mx

Glosario:

Fenece: acabarse, terminarse o tener fin.

No hay comentarios.: