/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, julio 13, 2006

LA CIUDADANÍA REBAZA AL GOBIERNO TRAIDOR.

Carlos Fernandez-Vega, escribe en la Jornada:

Ciudadanos ponen en claro la situación electoral actual
Fox dice no poder hablar de los comicios, pero qué tal les metió mano

Anatol von Hahn, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, y Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, ayer en conferencia de prensa. Martínez Gavica dijo que puede haber volatilidad en los mercados financieros en tanto no se defina al ganador de la elección presidencial. "Los procesos electorales, y más si son cerrados, causan volatilidad y no veo por qué no pase eso en México", pero cuando hay una economía tan sólida como la mexicana, es posible que haya volatilidad sin que se afecte la estructura productiva del país, añadió.

En una cerradísima competencia de "respuestas rápidas" -al vencedor se le premiará con la tortuga de oro-, la veloz Secretaría de Relaciones Exteriores logró emparejarse al raudo primer círculo de AMLO y, tras 10 días de acusaciones por su parcialidad a favor del candidato oficial y alentar el reconocimiento adelantado de gobiernos extranjeros a Feliproa, la dependencia "finalmente habló en su defensa", aunque de manera nada convincente.

De sí, la SRE aseguró que "ha sido respetuosa del proceso electoral en todo momento" y muestra de ello notifica que organizó dos reuniones entre funcionarios del IFE y el cuerpo diplomático acreditado en México, en las que Luis Ernesto Derbez se limitó a participar como "moderador". Hasta allí la "defensa" de la institución. De lo demás, nada.

Y como unos tardan mucho en decir y otra no dice nada, un grupo de ciudadanos se organizó para hacerle el trabajo de ambos (la veloz SRE y el raudo primer círculo de AMLO). Así, redactaron y enviaron un documento a la Unión Europea y sus países miembros, a la Federación Rusa, a la República Popular China, a la Organización de Estados Americanos y a cada una de las naciones que la integran, al Reino del Japón y a la prensa nacional e internacional, cuyo texto es respaldado por 478 mexicanos que viven en México y el extranjero.

Dice así: "... nos dirigimos respetuosamente a ustedes en relación con las pasadas elecciones mexicanas. Como ustedes saben, México es un país polarizado, con históricas divisiones entre clases sociales. Esta polarización ha aumentado durante las campañas electorales que culminaron con las elecciones de la semana pasada.

"Los resultados preliminares sugirieron una contienda muy cerrada, con (una mínima diferencia) entre los dos candidatos líderes de la contienda electoral. El recuento de algunas casillas reveló que la diferencia entre los candidatos fue de menos de 0.6 puntos porcentuales (PAN, Felipe Calderón 35.89 por ciento, y Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador 35.31. Esta mínima diferencia, aunada a numerosos reportes de irregularidades, deja dudas acerca de la legitimidad de los resultados antes mencionados. Las expresiones de victoria de Calderón, previo a que los procesos legales hayan terminado, han añadido tensión a un escenario social ya de por sí muy tenso.

"Con fundamento en leyes nacionales, Andrés Manuel López Obrador y la Coalición por el Bien de Todos han hecho impugnaciones sobre la elección a fin de revisar el proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Este constituye la única instancia que puede proclamar un ganador en las elecciones presidenciales mexicanas.

"El Comité de Derechos Humanos de la ONU, en interpretación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ha establecido que debe haber un escrutinio de los votos y un proceso de recuento independientes y con posibilidad de revisión judicial o de otro proceso equivalente a fin de que los electores tengan confianza en la seguridad de la votación y del recuento de los votos. De acuerdo con el sistema legal mexicano, la única autoridad competente para declarar al presidente electo es el Tribunal Electoral. La Constitución Mexicana, artículo 99 II establece que este tribunal realizará el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Más aún, será sólo una vez que resuelva las impugnaciones que se hubieren interpuesto sobre la misma, procediendo a formular la declaración de validez de la elección y la de Presidente Electo respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos. Este tribunal a la fecha no ha declarado su resolución, y tiene como fecha límite el 6 de septiembre para hacerlo.

"Pronunciamientos de diferentes organizaciones y países apoyando las expresiones de victoria del candidato Calderón han sorprendido y molestado a un amplio número de ciudadanos mexicanos que creemos en las leyes y respectivos procesos. Por lo tanto, llamamos a su interés por promover el humanismo, democracia y respeto a las políticas de los respectivos países para que (...) se abstenga de felicitar a alguno de los candidatos, hasta que el Tribunal Electoral en México declare formalmente al presidente electo. El no respetar estos procesos y las leyes internacionales y nacionales respectivos sólo incrementará la tensión social en México y disminuirá la credibilidad y legitimidad que cualquiera de los dos candidatos pueda tener para gobernar el país".

Eso dice el texto enviado a los gobiernos extranjeros y organismos internacionales, pero una carta adicional le fue remitida al secretario Derbez y al embajador mexicano en Londres, en la que subrayan que "dado que la SRE no ha actuado con la prontitud deseada" los 478 firmantes actuaron en consecuencia, siempre en espera que "la Secretaría de Relaciones Exteriores emita un comunicado oficial aclarando que el proceso electoral mexicano no ha concluido".

Las rebanadas del pastel:
El inquilino de Los Pinos se queja cínica y amargamente por "no poder hablar del proceso electoral", pero ¿qué tal le ha metido la mano?

No hay comentarios.: