/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, julio 13, 2006

CINICOS Y DESVERGONZADOS: "TRABAJARON 10 MESES"

El error cometido es deplorable, dice el representante de la coalición Por el Bien de Todos.

Legal, aumentar los estímulos; se trabajó 10 meses sin parar: IFE.


La decisión se justifica en el Cofipe, asegura .Está fuera de la ley, señala Horacio Duarte.
ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral justificó la determinación que adoptara la víspera la Junta General Ejecutiva, de ampliar en 25 por ciento el presupuesto destinado a estímulos del personal: la decisión es acorde a la legislación electoral y, para avalar la extensión al personal no comprendido en ésta subrayó que los consejeros y la junta decidieron ''que el pago se otorgara prioritariamente a favor de los trabajadores del IFE en todo el país, conforme a las disponibilidades presupuestales''.

Sin embargo, el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Horacio Duarte, deploró el error en que incurrió la Junta General Ejecutiva, de hacer extensiva una disposición legal que sólo involucra al Servicio Profesional Electoral, para premiar al resto del personal en un contexto nada satisfactorio.

-¿Es ilegal esta extensión?
-No quisiera calificar, pero diría que esa disposición no está en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Entonces, lo que no está en la ley está fuera de ella; así lo diría, nada más.

El bono, 10 por ciento del presupuesto del órgano electoral.
El monto involucrado en los estímulos al personal del IFE equivale, aproximadamente, a 10 por ciento del presupuesto base de operación del instituto, o a 20 por ciento del gasto del organismo para el proceso electoral o a una proporción similar del total de las prerrogativas otorgadas a los partidos políticos, tanto para el gasto ordinario anual como a los gastos de campaña de todos esos institutos en 2006.

Cabe recordar que en enero pasado, cuando la Cámara de Diputados dispuso el recorte presupuestal de 10 por ciento al organismo, éste dio a conocer que la disminución de los recursos ponía en riesgo la operación de programas fundamentales, que deberían ser postergados. Seis meses después, pasado el proceso electoral, se aprobó una partida ampliada para estímulos.

La sola aprobación que hiciera el pasado martes la Junta Ejecutiva equivale a una partida superior a las prerrogativas para todos los gastos de campaña -presidencial, de diputados y de senadores- que recibieron los partidos Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

La decisión generó reacciones contrarias en el resto de las representaciones partidistas, que calificaron esta disposición de ''absolutamente imprudente'', en tiempos en que el contexto poselectoral no es nada propicio para pensar en estímulos económicos.

En un comunicado, el IFE admite la decisión aprobada por la Junta Ejecutiva la víspera, y asegura que se justifica en el párrafo 3 del artículo 171 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y que había sido ''previamente definido en el presupuesto autorizado''.

Especificó que esto obedece -como se publicó en este diario en relación con los miembros del Servicio Profesional Electoral- a labores extraordinarias realizadas con motivo del proceso electoral federal, en virtud de que durante 10 meses, todos los días y todas las horas son laboralmente hábiles.

Al manifestarse sobre estos bonos, el IFE reivindicó que han sido otorgados al personal desde 1996-1997, y ratificó que esta compensación se entregaría en dos partidas: una en abril y otra en julio.

En referencia concreta a la reunión ''urgente'' que tuvo la Junta General Ejecutiva -encabezada por el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde-, el comunicado especifica que los consejeros e integrantes de la junta ''decidieron que el pago se otorgara prioritariamente a favor de los trabajadores del IFE en todo el país, conforme a las disponibilidades presupuestales''.

No hay comentarios.: