/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, febrero 21, 2007

MONOSAPIENS

HERNÁNDEZ Y HELGUERA
MonoSapiens



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

GIL DIAZ EL SUPER LADRÓN.

Remate carretero, legado de Gil Díaz

Ana Lilia Pérez
En marzo próximo, Luis Téllez publicará el esquema de reprivatización de las autopistas administradas por el Farac: con esto, Calderón no sólo paga la cuota a los consorcios que adquirirán las carreteras, sino que encubre irregularidades por al menos 100 mil millones de pesos, imputadas a Gil Díaz y Luis Pazos, denuncian trabajadores de Capufe.

Un nuevo expediente de corrupción se abre en contra de Francisco Gil Díaz. Al lado de Luis Pazos -ex titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)-, el ex secretario de Hacienda es acusado de quebrantar 100 mil millones de pesos al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac). La denuncia, investigada en la Cámara de Diputados e interpuesta por trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe), podría involucrar también al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y a Felipe Calderón, presidente de la República y ex director de Banobras.

Incluso, Gil Díaz operó para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes adjudicara a HSBC (institución financiera inglesa que ahora asesora el ex secretario) una concesión por 20 años para construir, operar, explotar, conservar y mantener tramos de autopistas Tihuatlán-Tuxpan, México-Pachuca, Asunción-Tejocotal, Tulancingo y Tejocotal-Nuevo Necaxa en los estados de Hidalgo, Veracruz y Distrito Federal.

Ante dichas irregularidades, la Cámara de Diputados analiza una denuncia presentada por los trabajadores de Capufe en contra de Gil Díaz, el ex secretario de Hacienda, y Luis Pazos, ex titular de Banobras, por irregularidades en la administración del sistema carretero, particularmente por el manejo de los recursos del Farac, cuya creación tiene vicios legales.

Cuando se registró el rescate carretero en 1997, la deuda ascendía a 57 mil 316 millones de pesos; durante los años en que Gil Díaz manejó el fideicomiso se disparó. Al término de su gestión la deuda ascendió a 167 mil 316 millones de pesos, lo que resulta inexplicable porque el 80 por ciento del presupuesto anual destinado a carreteras se envió a Farac.

El “rescate” de Gil Díaz.

En 1963 el gobierno federal creó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) para operar, administrar y conservar las autopistas, caminos y puentes nacionales e internacionales de cuota. Su declive inició con el proyecto privatizador de Carlos Salinas de Gortari y durante la gestión de Ernesto Zedillo, cuando nació el “Fobaproa carretero”: la segunda deuda pública del país, después del IPAB.

En julio de 1997, el gobierno federal creó el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), en el Banco Nacional de Obras y Servicios en su doble carácter de fiduciario y fideicomitente, con el número 1936.

Por decreto, el Farac tenía como fin cubrir la indemnización a los concesionarios y administrar los recursos provenientes de caminos, puentes y autopistas rescatados, así como emitir títulos de crédito para solventar las obligaciones del rescate carretero.

El decreto fijó que dentro del Farac sólo se tomarían en cuenta los saldos al 31 de agosto de 1997, de los créditos y pasivos contratados por cada una de las concesiones, siempre y cuando se hubieran aplicado directamente a la construcción de las carreteras rescatadas.

De forma ilegal, durante 2002 el director de Banobras, Tomás Ruiz, y el secretario de Hacienda solicitaron al Banco de México autorización para que el Farac pudiera celebrar operaciones de reporto y préstamo de valores con los Certificados Bursátiles de Indemnización Carretera, emitidos por Banobras en su carácter de fiduciario. En respuesta, el 19 de diciembre de 2002 el Banco de México lo autorizó mediante las circulares internas 1/2002 y 36/2002.

El 30 de enero de 2003, Banobras -cuyo Consejo Directivo era presidido por Gil Díaz- expidió las reglas para la colocación de Certificados Bursátiles de Indemnización Carretera Segregables, emitidos por Banobras, mediante una subasta efectuada el 7 de octubre de 2003. Todo al margen del Congreso, pues significaba el abultamiento considerable de la deuda pública.

Y es que el Farac fue creado para pagar esta deuda con los ingresos propios e ingresos de los tramos rescatados. Todo ello sin tener atribuciones legales, pues tanto el reconocimiento como la declaratoria de pago de la deuda pública son atribuciones exclusivas del Congreso de la Unión, de acuerdo con el artículo 73 de la Constitución.

Estas irregularidades alcanzan al hoy presidente Felipe Calderón, titular de Banobras en 2003, periodo en el que se preparó la ilegal subasta de deuda carretera.

Por orden de Gil Díaz, con Calderón en Banobras y luego con su sucesor Luis Pazos, se trasladaron al Farac 26 tramos carreteros, considerados como las autopistas más redituables, no incluidos en el decreto original de 1997.

La denuncia

El rescate carretero realizado a través del Farac incluyó en 1997 a 23 de las 52 autopistas concesionadas en su mayoría a las empresas Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Grupo Mexicano de Desarrollo, Sociedad Controladora y Triturados Basálticos S.A. (Tribasa).

Hasta diciembre de 2006 se contaban 49 tramos carreteros operados por el fideicomiso, incluyendo aquellos de reciente construcción, con el argumento de que “nacieron con deuda”.

En estos casos se encuentran las autopistas México-Cuernavaca, México-Puebla, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato, Puebla-Acatzingo, Acatzingo-Ciudad Mendoza, Libramiento Cuernavaca, Tijuana-Ensenada, Ciudad Mendoza-Córdoba, Tecate-La Rumorsa, Rancho Viejo-Taxco, Los Cabos-San José del Cabo, Cuacnolapan-Oaxaca, Chiapa de Corzo- San Cristóbal de las Casas, entre otros.

Los trabajadores de Capufe solicitan que se audite a Banobras para que se cuantifique el monto real del quebranto en lo relativo a la explotación y operación de los tramos carreteros concesionados.

De acuerdo con la denuncia, habría un quebranto de más de 100 mil millones de pesos en el Farac, por deuda que fue adquirida mediante pagarés y certificados bursátiles que violan la Constitución y el decreto presidencial de 1997.

Las irregularidades involucran a otros funcionarios de alto nivel del sexenio foxista. En su gestión al frente de la SCT, Pedro Cerisola autorizó al Farac integrar 26 tramos carreteros que no figuraban en el decreto de 1997, cuyos ingresos serían supuestamente destinados, según Gil Diaz, al pago de la deuda carretera.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, la deuda actual de Farac representa el 13 por ciento de la deuda interna bruta. Y de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Publicas de la Cámara de Diputados, el rescate carretero es el segundo renglón más importante de la deuda pública interna.

Legisladoress de oposición analizan un Punto de Acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación la fiscalización de los recursos que manejó Gil Díaz en el Farac y, en su caso, solicitar a la Secretaría de la Función Pública que finque responsabilidades.

Trabajadores de Capufe exigen que el gobierno de Felipe Calderón desaparezca el Farac, que ponga fin a la privatización carretera y que regrese a Capufe la red que paulatinamente se fue reprivatizando a través del Farac.

A borrar huellas.

Calderón planea concesionar 30 “importantes” proyectos carreteros, la mayoría administrados por el Farac. Para marzo próximo se reprivatizarán los tramos: Guadalajara-Aguascalientes-León; Guadalajara-Zapotlanejo; Zapotlanejo-Lagos de Moreno; León-Lagos de Moreno-Aguascalientes; y Maravatío-Zapotlanejo.

El nuevo esquema carretero es justificado por la SCT con el presupuesto “insuficiente” que otorgó Agustín Carstens, secretario de Hacienda, al sector. Pese a que el año pasado Capufe obtuvo un superávit de 21 mil millones de pesos, tan sólo con el manejo de la llamada Red Propia y que no equivale a más del 2.7 por ciento de las carreteras y puentes del país.

Martín Curiel Gallegos, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Capufe, advierte que, si la SCT incluye la privatización de los tramos carreteros iniciarán cierres masivos de carreteras en todo el país y de puentes nacionales e internacionales.

El dirigente sindical señala que ya preparan movilizaciones masivas “en defensa del sector”. Y augura que la convocatoria tendrá el apoyo de otros importantes sindicatos del país.

La organización sindical denuncia la intención de desmantelar por completo a Capufe y que las empresas privadas se encarguen de operar la red carretera aún bajo jurisdicción del organismo público descentralizado.

En octubre pasado, cuando el equipo de transición de Calderón diseñaba el presupuesto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Capufe envió un documento en el que señala los malos manejos de Gil Díaz en el Farac, como el que los trabajadores de Capufe realizan trabajos de conservación que el Farac paga a empresas privadas.

También solicitan regresar a Capufe los tramos carreteros, pues cuenta con la infraestructura y personal para dichas funciones. De esta manera, se evitaría la privatización carretera y se reduciría el costo al usuario de más del 50 por ciento.

César Nava Vázquez, secretario particular del presidente, en un documento girado a Curiel Gallegos, respondió que analizaría las ilegalidades que pudieran constituir la existencia del Farac.

Curiel se mostró optimista, pensó que quizá Calderón realmente estaría preocupado por sanear las finanzas públicas de los malos manejos que dejó su antecesor, sin embargo los camineros recibieron un golpe abrupto. Agustín Carstens destinó el presupuesto más bajo en la historia de Capufe.

Una señal quizá peor. En enero pasado, Calderón designó a Humberto Treviño Landonis como director de Capufe. Como diputado federal 1997-2000, Treviño fue de los principales impulsores del llamado rescate carretero e impulsor del Farac, en su calidad de secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

La exigencia de los trabajadores de Capufe de que desaparezca el Farac tiene fundamentos legales, incluso la Auditoría Superior de la Federación determinó que su creación fue ilegal, en virtud de que violó el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Aún cuando la ASF había declarado la ilegalidad del fideicomiso, Manuel Zubiría Maqueo, (director de Capufe en el sexenio de Fox) autorizó que Capufe “cediera” siete importantes tramos carreteros al fideicomiso sin justificación alguna.

La inanición de Capufe

A lo largo de su historia, una parte considerable de los ingresos de Capufe se destinaron además de la infraestructura carretera, a construir grandes almacenes para las autopistas, los cuales tenían una platilla laboral para cubrir las necesidades “camineras”.

Los trabajadores de Capufe fabricaban asfalto, lo colocaban y le daban mantenimiento y conservación. Fabricaban los insumos, incluso la pintura color “tráfico” (amarillo) que se utiliza en las carreteras, caminos y banquetas.

Con Zubiría Maqueo se fue desmantelando el Capufe: la estrategia fue licitar todos los servicios a empresas privadas, incluidas las ligadas a Fox, como Fastec y Facopsa, propiedad de Cosme Mares.

Las instalaciones administrativas y operativas de Capufe, –ubicadas en la ciudad de Cuernavaca– son elefantes blancos.

En los terrenos de Capufe yace la administración de esta dependencia: documentos financieros, bitácoras de reuniones privadas de funcionarios de Capufe, entre flora y fauna nociva. Videos de seguridad de carreteras, bitácoras de viaje, estados de cuenta, registro de ingresos de casetas, estados financieros cubiertos de polvo; basura y excremento de perro se amontonan en el almacén de Alpuyeca junto a toneladas de asfalto.

Allí mismo, toneladas de acero y señalamientos arrumbados. Aunque este material se necesite en las carreteras, los trabajadores de Capufe no pueden usarlo, pues las empresas privadas venden a Capufe los insumos.

Martín Curiel Gallegos señala que los contratos para trabajos que antes realizaba Capufe, operados por empresas privadas, se incrementan por lo menos el doble, en complicidad con los funcionarios encargados de asignarlos, y que permiten que se empleen materiales de baja calidad y trabajos deficientes. Sin embargo, estos contratos, dice Curiel, fueron arrebatados al organismo para que los funcionarios en el poder cubrieran sus compromisos políticos y compadrazgos.

Gonzalo Arzamendi Santaella, secretario de Organización del Sindicato de Capufe, asegura que el organismo aún tiene la infraestructura para hacerse cargo de la construcción, mantenimiento y conservación de carreteras.

La plantilla es de 4 mil trabajadores y la dependencia aún posee talleres, pero a los funcionarios no les interesa ahorrar costos. Curiel acusa la corrupción y tráfico de influencias del gobierno federal, pues a pesar de que Capufe cuenta con sus propias plantas de asfalto y pintura, se contratan empresas privadas.

Para la elaboración de este trabajo se solicitó entrevista con el director de Capufe, Humberto Treviño, pero el área de prensa informó que en la dirección se carece de planes.



Contratos a empresas fantasma

El Farac opera contratos para servicios carreteros a través de empresas fantasma, manejadas desde el interior de Capufe y que ofrecen a sus trabajadores ínfimas condiciones laborales.

En su última comparecencia ante el Senado de la República, Manuel Zubiria Maqueo– hasta enero pasado director de Capufe y hermano de José María Zubiría Maqueo, presidente del SAT– presumía que en su gestión había logrado regularizar la situación de miles de trabajadores que desde 1997 laboraban para el Farac en áreas administrativas y de mantenimiento y conservación carretera, y que adolecían de una figura patronal.

Zubiría aseguraba que esa situación “totalmente irregular”, de trabajadores que no tenían un patrón responsable, era cosa del pasado. En realidad el funcionario ocultaba que sus “arreglos” fueron hacer de la parte operativa del Farac un nicho de negocios privados.

Se trata de la empresa Servicios Integrales en Autopistas S.A. (SIASA), concesionaria de trabajos operativos de mantenimiento y conservación en carreteras que administra el Farac. Si bien tiene registro fiscal, opera en las oficinas del Centro Nacional de Control de Caminos y Puentes, en la ciudad de Cuernavaca.

Los trabajadores de Capufe señalan que se trata de una empresa fantasma creada al interior del Farac para dar servicio a las carreteras que Gil Díaz desincorporó de Capufe y trasladó al fideicomiso.

El sistema de contratación del gobierno federal, Compranet, no tiene registro alguno de la empresa, y los recibos de pago que entrega a sus empleados carecen de domicilio fiscal. Ninguno de los trabajadores de SIASA conoce a los dueños de la empresa, y los “capataces” de cuadrilla, lo mismo que sus pagadores, son personal de confianza de Capufe.

La historia de esta empresa es más oscura. El pasado 16 de enero, el órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública en Capufe determinó inhabilitar por tres meses y multar con 70 mil pesos a SIASA por presentar documentación apócrifa para justificar su estado legal ante Hacienda.

Trabajadores de esta empresa solicitan la intervención de los diputados para que obliguen a que las secretarías de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y de Hacienda, intervengan para regularizar su situación “como trabajadores de esta empresa fantasma”, creada en 2002, pues a aseguran que es operada por el personal administrativo de Farac, y no por contratistas privados.

Información de Capufe señala que dicha empresa opera una plantilla de 6 mil trabajadores, entre administrativos, choferes, personal de conservación y mantenimiento, en los campamentos de Capufe, donde cada mañana llegan los “capataces” a dar la orden del día, el camino o puente al que se le dará mantenimiento.

Los trabajadores de SIASA no reciben uniformes, herramientas ni equipo de protección, pese a que sus labores son de alto riesgo. Los trabajadores con mejor posición dentro de la empresa ganan mil 400 pesos quincenales, por ocho horas de trabajo y en días de derrumbes o problemas en autopistas las jornadas se extienden hasta por 24 horas sin que la empresa les proporciones alimentos.

Las cuadrillas de trabajadores son constantemente abandonadas en la carretera por los capataces y deben ingeniárselas para regresar a los campamentos, porque SIASA tampoco cuenta con un solo vehículo, y los que utiliza para traslado de materiales son propiedad de Capufe.

Los trabajadores más desprotegidos de esta empresa firman contratos eventuales por cinco meses, y de recontratarse, la empresa no les da aguinaldo ni prestación alguna. Aunque tienen IMSS, la consigna es que si acuden a estos servicios de salud se les descuenta el día.

Sobre la carretera México-Acapulco, en el campamento “La Pera” se concentra la mayor parte de los trabajadores de SIASA. En el campamento, los obreros denuncian maltrato, deficientes condiciones laborales, no tienen baño y su comedor es una mesa de fierro oxidado y dos sillas junto a una estufa improvisada con un tanque de latón que sirve de fogón. Ganan en promedio 70 pesos diarios, pues al sueldo neto, que es de 100 pesos, SIASA les descuenta 30 pesos por la cuota del IMSS y un supuesto seguro de vida del que jamás se les ha entregado la póliza.

Las cuadrillas salen al despuntar el día. En tiempos de lluvia, los obreros del camino se someten por horas ininterrumpidas a la intemperie sin impermeables de seguridad ni botas antiderrapantes como exigen las normas de seguridad. Los accidentes son frecuentes y la empresa tampoco se responsabiliza.

Una voz anónima resume el abuso de SIASA al amparo de los funcionarios:

“El capataz dice que si nos resbalamos, si nos caemos, si nos cortamos, es nuestro problema, que por eso se prohíbe que usemos huaraches, pero la empresa no da botas, ni herramientas; dicen que las compremos nosotros, que traigamos nuestros machetes, nuestro sincel y botas, pero con este sueldo ¿de dónde?”

MENSAJE SOBRE MARCHAS

de: http://canalabierto.blogspot.com/2007/02/comunicado.html
COMUNICADO

Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado

(Publicado en Noticias miércoles 21 de febrero/2007)

En una evidente confrontación de Gobierno del Estado con la base trabajadora del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y últimamente más demarcada contra los dirigentes, es necesario alzar la voz por el bienestar y la estabilidad de las más de 4 mil familias que se han visto afectadas por las argucias legaloides del ejecutivo estatal.

Nosotros damos la cara y decimos de frente que las agresiones de que han sido objeto nuestros compañeros despedidos, NO ES UN ASUNTO LABORAL, obedece a una represalia política.

Ahora el ejecutivo del estado a través de sus peones (María Elena Lara y Planillas perdedoras) anuncian la demanda por "robo" interpuesta contra los compañeros Carmen Gómez y Luis Guerrero. NO VAMOS A PERMITIR QUE CON MENTIRAS SEMBRADAS castiguen a Nuestros Líderes.

ELENA LARA SABE PERFECTAMENTE QUE EL TRIBUNAL (AHORA ELLA) TIENE TODO EL DINERO, TAMBIÉN SABE QUE ESTE COMITÉ Y EL ANTERIOR, SE CONDUJERON CON ABSOLUTA RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA, ASÍ LO MUESTRAN LAS DIVERSAS AUDITORÍAS; TAMBIÉN SABE QUE ES EL COMITÉ DE JOSÉ ORTIZ MONTES QUIEN PRESENTÓ IRREGULARIDADES, COMO MUESTRAN OTRAS AUDITORÍAS QUE ELLA MISMA CONOCE.

Por ello saldremos
El MÍTIN desde la Plaza Fundadores (frente al Templo de la Cruz) HACIA PALACIO DE GOBIERNO EL JUEVES 22 DE FEBRERO A LAS 16:30 HRS.

Lo anterior atendiendo a la Convocatoria que los trabajadores solicitaron a la dirigencia en la pasada Asamblea Extraordinaria
Atentamente

"Trabajo, Justicia y Fraternidad"


También habrá una marcha el 22 en Querétaro (y como siempre, se les ocurre mandar la información al cuarto para las 12):

Información de:

A TODOS LOS INTEGRANTES, ADHERENTES, SIMPATIZANTES DE:


- FRENTE SINDICAL, CAMPESINO, INDÍGENA SOCIAL Y POPULAR.
- CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRATICA
- LA SEXTA QUERÉTARO.
- FRENTE AMPLIO PROGRESISTA.
- FRENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
- DE TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES FRATERNAS.

A LAS MUJERES Y HOMBRES LIBRES: MAESTROS, ESTUDIANTES, AMAS DE CASA, PROFESIONISTAS, OBREROS, CAMPESINOS, ALTER MUNDISTAS, DEFENSORES DE LAS PREFERENCIA SEXUALES; HERMANAS Y HERMANOS QUERETANOS Y MEXICANOS EN GENERAL:


El tiempo de unir nuestros esfuerzos y acompañarnos en el camino hacia la libertad ha llegado. "La bestia ya no tiene saciedad y quiere devorar hasta nuestras entrañas"


Ayer fueron los compañeros de la Sexta y organizaciones sociales de Querétaro, ( 02 de noviembre), ahora son los compañeros del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, STSPE, mañana seremos todos. Iniciemos, pues, el proceso de acercamiento y unidad que nos permita tomar el rumbo de los destinos de nuestra Patria, en beneficio del Pueblo.

El próximo 22 de Febrero nos habremos de encontrar en torno al llamado que hacen los compañeros del STSPE, para defender en definitiva y para siempre una causa que es de todos: ¡NUESTRAS LIBERTADES!

Ven a la gran marcha: 22 de Febrero a las 16:30 hrs., Plaza Fundadores (cerca del templo de la Cruz), desde donde marcharemos a Plaza de armas.


FRATERNAMENTE
2007 AÑO DEL PODER POPULAR.

CUARTO DIALOGO NACIONAL

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

Adjunto la declaración Final del Cuarto Dialogo Nacional, que, creo, nos da luz en este camino que hemos emprendido juntos hacia un mundo con libertad, justicia y democracia, más aún, cuando en Querétaro, se activó, afortunadamente, el FRENTE SINDICAL, CAMPESINO, INDIGENA, SOCIAL Y POPULAR, que debe ser el espacio de encuentro que donde se le dé vida a nuestros planteamientos.

FRATERNAMENTE
2007 AÑO DEL PODER POPULAR.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DESMENTIDO DE ANA CRISTINA COVARRUBIAS

Me llegó un documento en Word que se le atribuye a Ana Cristina Covarrubias, quien fuera la principal encuestadora de la campaña del peje en el 2006. El documento desmiente lo publicado por Carlos Tello sobre Covarrubias. PERO hay dos detalles que tengo que dar a conocer:

1. No tengo confirmación oficial de que se trate en efecto de un escrito redactado por Ana Cristina Covarrubias. Revisando las propiedades del archivo de Word aparece como título del documento "Itinerario." Y como autor aparece Ana Cristina Covarrubias. Le escribí al lector que me envió este documento para preguntarle que si de donde lo sacó. Hasta el momento no ha habido respuesta.

2. Hay un error en la rediacción del documento que me me pareció un tanto sospechoso. En el título del desmentido se refiere a Carlos Tello como "Carlos Tello Macías", cuando su segundo apellido es Díaz--precisamente por ser nieto de Porfirio Díaz.

Hago estas aclaraciones por que lo justo es que se mencione toda la información relevante. Ya será Ana Cristina Covarrubias quien aclare si de verdad fue ella quien escribió el documento o si alguien se lo sacó de la manga.

En fin, el e-mail dice:

Estimados Senderistas,

Les envío el desmentido que hace Ana Cristina Covarrubias (otro más que se agrega a la lista) del libro de Carlos Tello. Ana Cristina es la presidente de Covarrubias y Asociados que realizaron las encuestas de AMLO durante la campaña y el mismo 2 de julio. Me parece muy relevante, pues en los resultados de sus encuestas está la clave para demostrar que el IFE cometió fraude.

Sólo para refrescar la memoria: la empresa de Ana Cristina, por encargo de AMLO y su equipo, llevó a cabo dos estudios el 2 de julio: 1) Una encuesta de salida que recoge el sentido del voto ciudadano a "boca de urna" con más de 38 mil entrevistas, lo cual es una muestra gigantesca, y por consiguiente más exacta, en comparación con las utilizadas por otras empresas como Parametría (6 mil entrevistas), Ipsos-Bimsa (6 mil) BGC (8 mil); y 2) Un conteo rápido que recoge el resultado "oficial" en las actas al cerrarse la votación y publicado en las mantas afuera de la casilla. Usando la misma muestra en ambos estudios, esto es realizado en las mismas secciones distritales, el resultado fue sorprendentemente distinto!. En la encuesta de salida ganaba AMLO a Fecal por un margen "estadísticamente significativo" (+2.5%), pero en el conteo rápido ganaba Fecal por un "mínimo margen". Ana Cristina siempre ha dicho en entrevistas que la discrepancia entre ambos resultados se debió a que alguien hizo trampa: o los ciudadanos mintieron en la encuesta de salida o el IFE hizo trampa al elaborar las actas. Nosotros sabemos quién de los dos tiene escasa credibilidad y honradez.


Esto es lo que dice el documento:

Febrero 21/ 2 007

Otro desmentido más al libro de Carlos Tello Macías

Por Ana Cristina Covarrubias

Este fin de semana leí detenidamente el libro de Carlos Tello y encontré variadas contradicciones y aseveraciones incorrectas de carácter técnico. Pero no me voy a referir más que al inicio de su capítulo de las 9 de la noche que titula como “el conteo rápido de Ana Cristina” porque allí descalifica de manera brutal a la encuesta de salida que realizamos y dimos a conocer a los medios de comunicación el día de la jornada electoral. No puedo quedarme callada ante un atentado contra el buen nombre de nuestra empresa que tantos años y esfuerzo nos ha costado construir.

Cuando digo ataque brutal lo digo en el sentido amplio de la palabra no sólo por el nivel de agresión que exhibe sino también por lo absurdo y desinformado de sus comentarios. Me explico

El autor afirma contundentemente que la discrepancia entre los resultados de nuestra encuesta de salida y conteo rápido se debe a que “hubo probablemente un sesgo de origen en el diseño de la muestra (de la encuesta de salida) y hubo también, seguramente, un descontrol en el levantamiento de campo”?

¿Con qué autoridad técnica un brigadista de las montañas de Nicaragua, marinero en el barco Sonia y jefe de la expedición Yutajé que contactó a los yanomami del río Putaco en el Amazonas, se atreve a hacer tal pronunciamiento?.

Carlos Tello trata de respaldar la afirmación de que “hubo probablemente un sesgo de origen en el diseño de la muestra” con en los comentarios de dos de sus entrevistados, que según el autor uno “es de los encuestadores más serios de México” y otro es sencillamente “alguien que sabe”. “El investigador serio” comenta que Los partidos valoran más el dato a su favor que la exactitud de la encuesta, a diferencia de los medios (“El investigador serio” no se ve tan serio si en realidad se imagina que así de ingenuos y torpes son los partidos ). “ El alguien que sabe” suelta en otra entrevista una frase que dice así: Un encuestador cuando trabaja con un cliente así también está cuidando su chamba . De esos dos comentarios Tello concluye sin duda que lo que ocurre es que “el encuestador no quiere descontentar al cliente: selecciona sus muestras con un sesgo a su favor”

A Tello le pregunto ¿son esos los argumentos para afirmar que hubo sesgo muestral de origen?, ¿Por qué nunca me pidió revisar mi muestra?, ¿Cómo es que sin conocerla ya sabe que está sesgada?, ¿No se ha dado cuenta de que la muestra empleada por Covarrubias para la encuesta de salida es la misma que se empleó para el conteo rápido?, ¿Cómo es que a nuestro conteo rápido se le quitó el sesgo?

A los lectores de Tello les informo que nuestra muestra se puede verificar y está a disposición del IFE como lo marca la normatividad del Instituto.

Vamos al segundo argumento de descalificación, el de que “hubo seguramente un descontrol en el levantamiento de campo”. Para su sustentar su afirmación Tello empieza diciendo: “Pero lo que más afectó los resultados de la encuesta de salida fue la magnitud de la muestra de Ana Cristina. Su firma tenía más de novecientas personas en campo el 2 de julio, mismas que realizaron cerca de 39 000 entrevistas en todas las secciones” (Le aclaro a Tello que no fue en todas las secciones sino sólo en todas las que conformaban nuestra muestra). El autor continúa señalando “Para situar las cosas en perspectiva Parametría hizo 6 mil entrevistas, Ipsos_Bimsa 6 mil 500 y BGC 8 mil”. Cita el autor a otro entrevistado que dice que es “amigo de Ana Cristina” el cual comenta: Cuando tú pones una muestra de ese tamaño el ejército que requieres en el campo se puede volver inmanejable… acrecientas la posibilidad de que se cometan errores. (Le aclaro al “amigo” que en teoría lo que dice puede pasar pero para evitar que pase existen sistemas de planeación, supervisión y control de operativos de campo). El autor se desata con sus propias elucubraciones asentando que “en lugar de entrevistar a una de cada tres o cuatro personas, que salen de votar, la gente de campo empieza a entrevistar en hilera-por estar cansada, por tener el tiempo encima, por inexperiencia simple y llana, algo muy común ese día, en que la escasez de encuestadores obligó a las firmas a contratar a gente que no es profesional”. Tello termina su disertación con un contundente diagnóstico “En todo caso la idea de privilegiar la magnitud era totalmente equivocada. Importa la calidad, no el tamaño de la muestra y el tamaño va con frecuencia contra la calidad”

Aclaro a los lectores de Tello que en un ejercicio muestral importan las dos cosas, la calidad y el tamaño de la muestra. Que del tamaño de la muestra depende la magnitud del error de estimación y en consecuencia la precisión de los estimadores resultantes. Que en una contienda muy cerrada, como previmos que sería la del 2 de julio, se busca minimizar el error de estimación y por ello es necesario incrementar el tamaño de muestra. Nuestra muestra fue de 889 secciones electorales en las cuales los entrevistadores levantaron 38 618 entrevistas. Si trabajar con una muestra grande es una idea equivocada le sugiero a Tello que le pregunte al IFE ¿Por qué utilizó un tamaño de muestra de 6000 secciones electorales? Debería Tello instruir a los distinguidos miembros del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido del IFE que no vuelvan a repetir tal osadía porque “ el tamaño va con frecuencia contra la calidad”

    Para información de los lectores abundo ahora sobre la calidad de nuestro operativo de campo. Covarrubias y Asociados es la única empresa, de todas las que realizaron ejercicios muestrales el 2 de julio, que cuenta con Certificación Internacional ISO 9001- 2000. Esto implica que todos nuestros procesos son verificables porque contamos con los documentos que avalan las acciones instrumentadas para la planeación, supervisión y control de nuestro operativo de campo, tales como: contrato con grupo de asesores para reclutamiento de personal de campo, manuales de capacitación de entrevistadores y supervisores, bitácoras de campo, contratos individuales de las más de mil personas que integraron el operativo de campo, registro del simulacro de operación del día anterior a la elección, registro de concordancia sección a sección entre resultados transmitidos para el conteo rápido y resultados publicados por el IFE, la totalidad de las boletas originales y los cuestionarios levantados en la encuesta de salida.

    Ya se ha puesto en tela de juicio la confiabilidad periodística de Carlos Tello cuando afirma, sin demostrar sus fuentes de información y en contra del testimonio de los actores de la escena, que AMLO reconoció que perdió la elección. Ahora yo pongo en duda su seriedad por ponerse a hacer diagnósticos técnicos sin conocer nada del tema, basándose en dichos comunes oídos ya cientos de veces por los encuestadores y sin siquiera allegarse de la documentación que pudiera ayudarle a probar sus aseveraciones. ¿Por qué o para qué hace todo esto?



El documento de word, tal y cual me llegó, lo pongo a disposición de los lectores en este link:
http://s19.quicksharing.com/v/9306626/covarrubias_desmentido_1.doc.html

La encuesta de Covarrubias, por cierto, no fue la que fue la base para que la campaña del peje declarara su triunfo. Ya lo dijo Federico Arreola con Carmen Aristegui. Se basaron en otras dos encuestas por que, dice Arreola, la encuesta de Ana Cristina Covarrubias se estaba tardando mucho en dar resultados.

A fin de cuentas lo que menos me parece relevante de este desmentido es los resultados de la encuesta de Covarrubias, sino el hecho de que se cuestiona la metodología y las fuentes de Tello para redactar su libro. Habría que preguntarle a Tello si su "encuestador serio" es de GEA-ISA--quienes fueron premiados por sus encuestas FALSAS a favor de fecal con la dirección del CISEN--o si fue Ulises Beltrán, quien admitió que FALSIFICÓ los números de sus encuestas para que pareciera que había un supuesto empate entre el peje y fecal cuando el peje iba arriba en las encuestas.

Y si su "encuestador serio" es el actual director del CISEN, entonces ya sabemos la clase de "seridad" que tienen sus fuentes.

UPDATE:
Una lectora nos envía el siguiente dato que tal vez explique el título del desmentido de Ana Cristina Covarrubias: Carlos Tello Macías es el PAPÁ de Carlos Tello Díaz. Esto se puede confirmar en la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Tello_Mac%C3%ADas

Lo cual sugiere que Ana Cristina Covarrubias confundió el nombre de Carlos Tello Díaz con el de su papá.

UPDATE:
Me acaba de llegar este e-mail de la persona que me mandó el desmentido de Ana Cristina Covarrubias:

Lo envió Ana Cristina a diferentes agencias de investigación de mercado, miembros de la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública AC, web site: www.amai.org)



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DISCURSO DEL PEJE HOY EN LA ASAMBLEA HACIA LA CND

PALABRAS DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL FORO LINEAMIENTOS Y TAREAS DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA, EN LA EXPO REFORMA DE LA CANACO

Amigas, amigos, me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes. Muchas gracias, de todo corazón, por su apoyo, por su respaldo, por su confianza. No estoy solo porque estamos todos juntos. Es un honor representar a mujeres, a hombres libres, concientes, como ustedes.

He estado cumpliendo con mi responsabilidad de recorrer el país, he estado visitando los municipios de México, llevo más de 150 municipios visitados. Como ustedes recordarán, hice el compromiso de hacer una Presidencia itinerante, he estado tres días atendiendo asuntos del Gobierno Legítimo en la Ciudad de México y jueves, viernes, sábado y domingo los estoy destinando a visitar los municipios de nuestro país, porque queremos transformar a México desde abajo y con la gente.

Yo quiero compartir con ustedes, en esta ocasión, una reflexión, quiero compartir con ustedes un punto de vista, porque todos debemos tener claro hacia dónde vamos, cómo estamos viendo las cosas y qué es lo que tenemos que hacer para sacar adelante a nuestro país, para lograr una transformación profunda de la vida pública de México.

En primer lugar, quiero decirles que estoy absolutamente convencido de la necesidad de una transformación, de una renovación tajante de la vida pública. Los problemas de nuestro país no se van a poder resolver, no van a poder enfrentarse con cambios por encimita, con cambios superficiales, con la simulación de siempre, con cambios cosméticos ni con maquillajes. Se requiere de una transformación y esto abarca todos los órdenes de la vida pública, lo económico, lo social, lo político, lo cultural, lo espiritual.

Necesitamos una transformación de las dimensiones del movimiento de la independencia nacional, necesitamos una transformación parecida a lo que fue el movimiento de reforma de mediados del siglo XIX, necesitamos una transformación de la trascendencia que tuvo la revolución mexicana de 1910. En la historia de nuestro país ha habido esas tres grandes transformaciones: independencia, reforma, revolución.

Nosotros tenemos que lograr una transformación, la cuarta transformación en la historia política de nuestro país. Esa transformación la tenemos que llevar a cabo, se tiene que realizar, sin violencia, de manera pacífica, con una revolución de las conciencias, con un cambio de mentalidad que, afortunadamente, ya se inició en todo México.

Tenemos que llevar a cabo esa transformación con mucha organización y mucha participación ciudadana, por eso es que estamos de nuevo recorriendo el país, vamos hasta los municipios más apartados de México a informar que continúa nuestro movimiento, vamos a decirle a la gente que seguimos luchando, que no vamos a dar ni un paso atrás ni siquiera para tomar impulso, que vamos hacia adelante. Ese es el gran objetivo de nuestro movimiento.

Pero tenemos también que atender las circunstancias que se nos presentan. Tenemos que trabajar para consolidar nuestra organización y lograr la transformación que requiere el país, pero al mismo tiempo tenemos que defender la economía popular, proteger a nuestro pueblo, y tenemos que defender el patrimonio de la Nación.

Porque si pensamos nada más en la transformación, que es lo fundamental, y desatendemos todo lo que se ha venido presentando, todo lo que implica este proceso de degradación progresiva, porque es tan grave la situación que vivimos que no se puede hablar nada más de una crisis económica o de una crisis de bienestar social, estamos desgraciadamente inmersos en un proceso de degradación progresiva.

Y tenemos que cuidar que no se siga deteriorando más la calidad de vida de los mexicanos. Tenemos, cuando menos, que frenar el empobrecimiento de nuestro pueblo, cuando menos detener esta situación tan triste, dolorosa, que se está viviendo, toda esta profunda crisis en la economía familiar, en la economía popular.

Y tenemos también que cuidar el patrimonio de la Nación, porque si permitimos que entreguen bienes nacionales, que sigan entregando bienes de todos los mexicanos a particulares, entonces sí, aunque logremos la transformación hacia adelante, no vamos a tener los recursos, la posibilidad de sacar a nuestro país del atraso en que se encuentra, de sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación.

Por eso es que tenemos que atender las dos cosas, lo estructural, lo de fondo, el organizarnos para transformar a México y detener, frenar, el empobrecimiento de nuestro pueblo y la voracidad de la oligarquía, de los potentados, de los que nos robaron la elección presidencial y quieren quedarse con lo poco que le queda a nuestra Nación.

Por eso es muy importante la convocatoria a la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática. Es muy importante el que se haya decidido trabajar en la Convención del 21 al 25 de marzo con dos grandes temas: la defensa de la economía popular y la defensa del petróleo.

Tenemos que seguir insistiendo en revertir todo lo que ha venido pasando en estos tres meses, todo lo que tiene que ver con la carestía, con los aumentos de los precios, el aumento en la tortilla, en la leche, en la carne, en el pollo, el aumento en el diesel, la gasolina, el gas, la luz.

Tenemos que seguir insistiendo en frenar, en poner un hasta aquí a los aumentos de los precios. Tenemos que seguir demandando un aumento salarial de emergencia porque el salario mínimo quedó totalmente rebasado ante los aumentos de precios.

Tenemos que seguir insistiendo en alcanzar la soberanía alimentaria, para eso es fundamental regresar al campo, apoyar a los productores, fijar precios de garantía para los productores del campo, no permitir que entre en vigor esa cláusula del Tratado de Libre Comercio para que en enero queden libres las importaciones de maíz y de frijol.

Tenemos que seguir defendiendo la economía familiar, la economía popular. Y algo que va a ser fundamental, porque ya han agraviado, han golpeado a la economía de la mayoría de los mexicanos, pero todavía intentan más, quieren llevar a cabo la llamada reforma fiscal, que no es otra cosa más que aumentar los impuestos a los pobres y a los integrantes de las clases medias y mantener los privilegios fiscales.

No podemos permitir, por ningún motivo, que se cobren más impuestos a los pobres y a las clases medias de nuestro país. Se acabó, eso no lo vamos a permitir.

Es un objetivo muy preciso, no aceptar el cobro del IVA en medicamentos y en alimentos, nada de aumentos de impuestos, no aceptamos que quieran seguir cobrando impuestos a la gente pobre, incrementar los impuestos a la clase media y mantener los privilegios fiscales, porque tenemos toda la información de que los potentados en este país no pagan los impuestos y cuando los pagan se los devuelven, ya no queremos más injusticias en nuestro país.

Y de una vez, para los adversarios y sus voceros: ¿Quieren más recursos? Nosotros podemos darles la fórmula. Es cosa de aplicar realmente, seriamente, un plan de austeridad republicana. Voy a poner algunos ejemplos.

El señor de Hacienda del gobierno usurpador, que es el que planteó que iban a la reforma fiscal, esto lo señaló hace cuatro días en Tlaxcala y pidió apoyo a los gobernadores de que convencieran a la gente de que se acepte la reforma fiscal, ese señor, entre otras prestaciones, entre otros privilegios, se impuso, es decir, se asignó 3 mil pesos diarios nada más para su alimentación.

¿Saben ustedes cuánto es 3 mil pesos diarios? Nada más para que tengan una idea, es casi lo que cuesta una vaca, son como 12 o 15 cabritos. ¿Quieren tener recursos? Plan de austeridad, ahorros.

¿Qué hizo ese mequetrefe de Calderón? No sólo de manera desvergonzada engañó que él iba a ser el presidente del empleo y ahora dice que generar empleos es asunto de la sociedad, que no tiene que ver nada el gobierno.

Pero no sólo eso, fortaleció privilegios en la alta burocracia. Ustedes se acuerdan que nosotros planteamos y vamos a seguir insistiendo en que se tienen que quitar las pensiones millonarias a los ex presidentes de México. ¿Saben qué hizo? En vez de quitar las pensiones millonarias a los ex presidentes de México, creó una oficina para darles atención especial, a cargo de Sari Bermúdez. Más dinero para la alta burocracia, para la oligarquía, para los altos capos de la política mexicana.

Por eso, si quieren recursos, tienen la posibilidad de hacer ahorros y de no seguir cobrando más impuestos a la gente humilde, a la gente pobre.

Esta es una tarea, es un objetivo muy preciso, es algo que yo propongo para que en los resolutivos que se van a presentar a la Convención Nacional Democrática se trate este asunto, porque muchos me dicen: qué hacemos, ya han golpeado a la gente con la carestía, pero no podemos permitir que den otro golpe más con los aumentos, con los incrementos en los impuestos.

Lo segundo, también, de manera muy concreta, no podemos permitir por ningún motivo la privatización del petróleo, no podemos permitir que se entregue el petróleo a particulares nacionales o extranjeros, eso sería como cancelar el futuro para nuestro país, no nos perdonarían nuestros hijos, porque estaríamos nosotros permitiendo que se hipotecara el destino de nuestra patria, es como firmar un acta de esclavitud para nosotros y los que vienen detrás de nosotros.

Y es muy sencillo de explicar: Hoy día, de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provienen del petróleo. ¿Qué va a suceder si se entrega el petróleo a particulares?, ¿cómo se va a conformar el presupuesto nacional?, ¿cómo vamos a financiar la educación pública?, ¿cómo vamos a financiar la salud?, ¿cómo se va a financiar el desarrollo de México? Por eso, por ningún motivo podemos permitir la privatización del petróleo.

Y también, no hay ninguna justificación, ni técnica ni financiera. Es cosa de que se revisen las cuentas, empezando por exigir a ese traidor a la democracia que explique qué hizo con 200 mil millones de dólares que recibió en el sexenio por concepto de excedentes en el precio del petróleo, dónde fue a parar todo ese dinero.

No hay ninguna justificación y que no nos vengan a decir que no es negocio el petróleo. Producir un barril de petróleo, extraer un barril de petróleo, porque no se le está pagando la renta a la naturaleza, cuesta 3 dólares y se vende en 55, en 58 dólares. No hay ningún negocio como ese y ese negocio lo queremos para los mexicanos, no para unos cuantos.

Y aquí también, una propuesta para la Convención, un proyecto que se presenta a consideración: si se intenta una reforma a la Constitución, una reforma a las leyes que implique la privatización del petróleo, bajo cualquier modalidad, la propuesta es que de inmediato nos volvamos a congregar, que de inmediato haya una Convención Nacional Democrática extraordinaria y que ahí tomemos las medidas que deban de tomarse.

No hay términos medios, no hay medias tintas. Nuestros legisladores, los diputados, senadores del Frente Amplio Progresista tienen que asumir una actitud responsable, estoy seguro que lo van a hacer, estoy seguro que cuando llegue una iniciativa en ese sentido, sea al Senado o a la Cámara de Diputados, de inmediato se deseche, no se acepta ninguna modificación, no hay ninguna posibilidad para entregar el petróleo, que es de todos los mexicanos.

Y se tiene que entender, el petróleo no es del Estado mexicano, el petróleo no es del gobierno, es de la Nación, es del pueblo.

Estas propuestas tienen que tratarse, como se van a proponer, se van a ir viendo otros temas en la Convención Nacional Democrática, pero estos dos temas son fundamentales, porque si no podemos en estas circunstancias mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, cuando menos que frenemos el empobrecimiento de nuestro pueblo y que detengamos la voracidad de esa minoría rapaz que solamente está pensando en sus privilegios.

Tenemos nosotros que actuar de manera responsable y vuelvo a insistir, para que no haya ninguna duda, este es un movimiento pacífico, no queremos la violencia, sabemos que estamos enfrentando a una mafia, pero no vamos nosotros a caer en ninguna provocación, tenemos la fuerza suficiente, la voluntad suficiente para pararlos y para transformar a México, más temprano que tarde.

Me da mucho gusto que nos volvamos a encontrar. Yo les digo que estoy al cien por ciento, estoy optimista, yo siento que va a triunfar nuestra causa. ¿Y saben por qué estoy optimista? Porque estoy recorriendo el país, como les decía, yo puedo ir al municipio más apartado y allá hay mujeres, hombres, como ustedes, somos millones en todo el país, mujeres y hombres, y no sólo es lo cuantitativo, es lo cualitativo, nunca en la historia de México había habido tanta gente conciente y decidida a luchar por una transformación.

Vamos hacia adelante. Yo les pido que no perdamos la fe, que mantengamos una inquebrantable fe en nuestro triunfo. Vamos hacia adelante. Les pido que nos ayuden a convocar a toda la gente para que el día 25 de marzo, el domingo 25 de marzo, nos congreguemos para defender la economía popular y para defender el petróleo, para defender a México.

Me da muchísimo gusto estar con ustedes. Yo nunca, jamás, voy a traicionar la confianza de ustedes. Vamos hacia adelante. Como decía el Presidente Juárez, vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda.


Por cierto que hay video del discurso en este link:
http://gobiernolegitimo.org.mx/2007/21022007.wmv

Ahí les encargamos que lo suban a google video, porfa.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

BOLETINES DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

INVITACIÓN

Atención Reportero y/o

Jefe de Información

P r e s e n t e.

La secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda, Laura Itzel Castillo Juárez, ofrecerá una conferencia de prensa sobre los organismos de vivienda del gobierno espurio que incumplen su función social.

La cita es mañana jueves 22 de febrero a las 11:00 horas, en las oficinas de San Luis Potosí número 64 esquina Córdoba, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc.




En asamblea extraordinaria la CND acordará las medidas a seguir para evitar la privatización del petróleo: López Obrador

• En caso de que el gobierno espurio impulse cualquier modificación constitucional, aclara el presidente legítimo de México

• Pide a diputados y senadores del FAP rechazar de inmediato cualquier proyecto de entrega de los bienes nacionales

• Exige a Vicente Fox que aclare el destino de 200 mmdp, recursos fruto del excedente de la venta del petróleo

Andrés Manuel López Obrador anunció que se convocará a asamblea extraordinaria de la Convención Nacional Democrática (CND) para tomar las medidas de defensa del patrimonio de la Nación, si el gobierno del presidente espurio promueve cualquier iniciativa encaminada a la privatización de la industria petrolera.

En ese tenor, el presidente legítimo de México solicitó a los legisladores del Frente Amplio Progresista –integrado por el PRD, PT y Convergencia— que desechen de inmediato cualquier proyecto de reforma a la Constitución o leyes secundarias que pretenda entregar los bienes de los mexicanos a manos de particulares nacionales o extranjeros.

Durante su participación en el foro Lineamientos y Tareas de la Convención Nacional Democrática, demandó de Vicente Fox, a quien llamó “ese traidor a la democracia”, que explique el destino de aproximadamente 200 mil millones de pesos, por concepto del excedente de la factura petrolera.

Con la asistencia de Berta Maldonado, Herón Escobar, David Cervantes y Dante Delgado, miembros de la Comisión Organizadora de la CND, así como del dirigente capitalino del PRD, Ricardo Ruiz, y el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, subrayó que los mexicanos no podemos ni debemos permitir la privatización de Petróleos Mexicanos.

Ante un importante número de delegados a la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática, López Obrador advirtió que los mexicanos cancelaríamos el futuro de las nuevas generaciones y firmaríamos en automático nuestra acta de esclavitud si se permite la entrega del petróleo al capital privado.

Al asegurar que el presidente espurio y mequetrefe engañó al pueblo de México, porque durante la campaña se autonombró el presidente del empleo y hace un par de semanas aclaró que la generación de fuentes de trabajo corresponde a la sociedad, denunció que la administración calderonista promueve una reforma fiscal que se reduce a la aplicación de IVA en alimentos y medicamentos.

Destacó que la imposición de un nuevo gravamen lesionaría la economía de las familias de las clases medias y, obviamente, de aquellas de escasos recursos, mientras que los potentados y la clase privilegiada no pagan un centavo por concepto de contribuciones.

Por esa razón, “no debemos permitir que se cobren más impuestos a los pobres. ¡No lo vamos a permitir!”, adelantó.

Ahora que el gobierno espurio busca mayores fondos públicos para financiar los programas sociales, el presidente legítimo de México recomendó la aplicación de un plan de austeridad republicana y eliminar los privilegios monetarios autorizados a servidores públicos.

Citó por ejemplo que al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se le asignaron tres mil pesos diarios para gastos de alimentación, y que el presidente pelele creó una oficina para la atención especial de los ex presidentes de México.

También destacó la necesidad de eliminar las millonarias pensiones que reciben los ex presidentes –Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox— con cargo al erario público.

En el auditorio principal del Centro de Convenciones Expo Reforma, López Obrador reiteró su iniciativa de incrementar los salarios mínimos, defender la soberanía nacional, proteger la economía popular, promover la aplicación de precios de garantía para los productos del campo e impedir la entrada en vigor, a partir de enero de 2008, de la cláusula del Tratado de Libre Comercio para la libre importación de maíz y fríjol.

En el mensaje que dirigió a los delegados a la Segunda Asamblea de la CND, que se realizará del 21 al 25 de marzo próximo, el presidente legítimo de México afirmó que el movimiento de transformación, en el que participan millones de ciudadanos, es pacífico, sin violencia.

Con la organización y participación de la ciudadanía y un cambio de mentalidad y una revolución de las conciencias, podrá concretarse la cuarta transformación del país, después de los movimientos de Reforma, de Independencia y la Revolución, abundó.

Al final de su participación, convocó a los delegados a la Convención Nacional Democrática para que inviten a sus vecinos, compañeros de trabajo y familiares a la gran concentración que se realizará el domingo 25 de marzo en el Zócalo capitalino.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

SOBRE EL OPERATIVO EN TEPITO

Me estuve esperando a que terminara el operativo en Tepito (el desalojo de "La Fortaleza") para opinar al respecto.

Primero que nada la nota del Universal sobre el cierre del operativo:

El desalojo en Tepito fue limpio y exitoso: Ortega

Informa el titular de Seguridad Pública del DF que a partir de mañana comenzará en ese lugar la construcción de un centro social

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 21 de febrero de 2007

19:17 El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, dio a conocer los detalles del desalojo del predio conocido como la Fortaleza, ubicado en la calle Tenochtitlán 40 en el Barrio de Tepito.

En conferencia de prensa conjunta con el procurador capitalino, Rodolfo Celis (Se apellida FELIX--nota del Victor), y el delegado de Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, calificó el desalojo como una operación “limpia y exitosa que demuestra la labor de inteligencia del gobierno capitalino”.

Afirmó que el inmueble quedó totalmente a disposición del Gobierno capitalino y a partir del día de mañana comenzará la construcción de lo que será un Centro Social, que pretende ser el más importante de la zona.

Ortega Cuevas dijo que “varios propietarios de viviendas ubicadas en el predio se encontraron en la base de datos relacionados con actividades de tráfico de drogas”.

Añadió que en zona operaba una banda dedicada al narcomenudeo que recibía cargas constantes de 200 kilos de droga los cuales eran distribuidos 200 en motocicletas.

El funcionario señaló que 78% de los delitos que se presentan en la zona están relacionados directamente con el narcomenudeo, por lo que, explicó que debido al alto índice delictivo que se presentaba en la zona se determinó la conveniencia de la operación.

Hizo un recuento de los logros de los 6 operativo implementados en 2006 y lo que va del año, donde, dijo, se logró recuperar 124 toneladas de piratería, una camioneta de 3.5 toneladas cargada de discos y películas, 25 mil discos compactos sueltos, 2 millones 10 mil portadillas de discos, 358 quemadores en 20 torres, 255 kilos de mariguana.

Finalmente dijo que el día de mañana, trabajadores del GDF sellaran las puertas de las viviendas del inmueble.


Solamente he recibido 4 e-mails sobre este asunto. El primero:

Las acciones que ha tomado Ebrad en tepito han pasado desapercibidas en el blog.

No olvidemos que la propuesta de expropiar tepito, toda la zona, no nada más una vecindad, proviene del pan.

Israel derriba las casas de los familiares de los Palestinos que supuestamente han perpetrado atentados suicidas contra sus ciudadanos.

Ebrad es hijo de un rico comerciante, que era dueño de Liverpool.

Se realiza un operativo policiaco muy parecido a los que realiza fecal, es decir, amplio despliegue de fuerza, alto impacto mediático y escasa efectividad.

No defiendo tepito, cuna de delincuentes desde su creación (mi abuelo fue policía en ese barrio y nos contaba de toda la podredumbre que infestaba el lugar, siendo ahora peor) pero el tufo fascista de esta medida, solo compensada con la supuesta indemnización a los que solo son culpables de ser pobres y tener que convivir con las peores ratas, hace muy dificil que apoye una medida que de suyo sería plausible. Las preguntas son las mismas que para fecal ¿no existe una forma más inteligente y sobre todo efectiva de atacar a la delincuencia, en tanto cambiamos de modelo económico y reconstruímos el tejido social y los valores cuya destrucción nos han llevado a la actual situción?


Tiene razón este lector. Por los crímenes de algunos, tuvieron que pagar el pato TODOS los vecinos de La Fortaleza. Por lo que estoy de acuerdo en que esta no fue la solución más inteligente. Y de hecho ahora lo que va a pasar es que simple y sencillamente los narcomenudistas se van a ir a otras partes del DF a seguir haciendo negocio. PERO, hay que recordar que aquí hay un problema todavía más grave: de cada 100 arrestos que hace la policía del D por narcomenudeoF, 97 arrestados son puestos en libertad por jueces FEDERALES. Es decir; si la solución era arrestar especificamente a los narcomenudistas, no hubiera servido de mucho, ya que el gobierno FEDERAL los hubiera puesto en libertad. ¿Qué queda ante esa situación? Pues quitarles la plaza de operaciones.

Ah, y a este lector le respondí personalmente con una pregunta muy concreta: ¿Qué propones? Hasta el momento no he recibido respuesta.


Otro lector escribió:

Marcelo esta atacando a la gente del barrio quitandole sus cosas, metiendo granaderos, por que no comentas sobre este asunto que me parece es muy importante.


RESPONDO:
Cuando el peje era jefe de gobierno del DF hubo dos desalojos que hicieron mucho ruido. El primero fue de una casa de ricachones (creo que de un pariente de Isaac Sabba) que estaba invadiendo terreno de Chapultepec. Llegó la maquinaria pesada y tumbó la barda que pusieron. Luego hubo un desalojo en un predio invadido en Xochimilco del cual sacaron a un montón de familias que estaban de paracaidistas. Por lo que este desalojo en Tepito no me parece que sea tan novedoso. Ni modo; a veces es necesario hacer desalojos. Y según se reporta en los medios, a la gente no se le quitaron sus cosas. De hecho a la gente se le dará espacio para almacenar sus pertenencias en una bodega en la delegación Azcapotzalco. Y OJO: a la gente se le dio aviso de desalojo desde hace varios días. Los que tienen ahorita sus cosas en la calle son los que no se quisieron salir hasta en la madrugada.


El tercer e-mail sobre este asunto viene del chango PANISTA que se puso a chillarle a Telemundo por pasar el comentario del Sendero del Peje en el programa de Rubén Luengas. Vean LA MAMADA con la que salió:

Estoy verdaderamente indignado opr esto y quiero compartirles estas fotos de las violaciones a los derechos humanos que estas haciendo la Secretaria de Seguridad Publica del DF! Espero que las publiquen en el sendero del peje por que estos hechos no pueden quedar inpunes. Por favor les pido su apoyo.

Me parec aberrante que medios como Reforma no hayan puesto ninguna nota de este operativo.


COMENTO:
Las fotos que mandó el chango este son del Universal y muestran el arresto de dos personas, unas señoras empujando a los escudos de la SSP y a la SSP marchando en fila. NINGUNA muestra violaciones de derechos humanos. Vaya; en ninguna hay sangre, golpes o tortura. ¿Cuales violaciones de derechos humanos entonces? Todo lo que pasa es que el pendejete este cree que con esto ya se disculpan las VERDADERAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS que ocurrieron en San Salvador Atenco y en Oaxaca. Pero ni por asomo es lo mismo esto, que es lo más "fuerte" que pasó en Tepito...



...que ESTO que fue de lo más "light" que pasó en Atenco:



Así mejor ni le busquen, panistas. NO van a poder justificar ni hacer cortina de humo por las violaciones de derechos humanos de Atenco y de Oaxaca en base a este operativo en Tepito.


Finalmente llegó otro e-mail que a la letra dice:

Víctor te comentó creo que Marcelo Ebrard esta haciendo lo mismo que el pinche enano espurio con sus operativos patito, la gente de tepito esta indignada por la forma en la que la Policía del Gobierno capitalino esta entrando a sus casas, comentan que están violando sus derechos humanos, el hecho es que desde que iniciaron estos operativos los elementos de la policía están concentrados por todos lados, pero resulta que del cruce de Reforma, Eje Central y Eje 1 Norte hay unos camiones como 3 ó 4 de estos parando a los carros que transitan por el Eje 1, revisando todo, (cajuela, asientos, tapetes, etc.) yo vivo por la zona de Garibaldi pero tengo que llevar a mi hijo a la Secundaria No. 200 que esta ubicada en la calle de Jaime Nuno y Comonfort, entonces para llegar a tiempo a veces abordo taxi y hoy por la mañana estos señores policías pararon el taxi en el que me había subido en el Puente del Eje Central y Garibaldi, para según ellos revisarlo, me indicaron que me bajara con mi hijo porque ellos tenían que hacer su labor, (cosa que entiendo) pero lo hacen de una forma autoritaria, les comenté que llevaba a mi hijo a la Escuela y que ya era un poco tarde, que por favor dejaran seguir mi camino, y por supuesto me contestaron que no, de una forma déspota, a el chofer del taxi lo subieron a uno de estos camiones para revisarlo, pero uno de mis vecinos ya me había comentado lo que estaban haciendo y que cuando los subían a los camiones estos supuestamente para revisarlos les quitaban sus pertenencias y su dinero o sea que les roban, total que me tuve que bajar e irme caminando y por lógica llegamos tarde a la Escuela.

Los vecinos de esta zona nos encontramos enojados por la forma en que están operando y comentamos que si Marcelo quiere hacer este tipo de operativos que lo haga, pero que respete nuestro derecho a transitar libremente por las calles ya que es nuestro camino diario y no es justo que si lo apoyamos en las elecciones a gente honesta como nosotros nos haga ese tipo de autoritarismo, la verdad siempre se llevan a la gente que nada tiene que ver. Por esta Zona de Garibaldi seguido hacen operativos llegan entre 20 y 30 patrullas, panel, con metralletas, pistolas, y sólo para que entre los muchos policías, judiciales o integrantes de la AFI que llegan, se lleven a un pinche cabrón, lo golpean, hacen mucho teatro, y de todos modos pasado un día ya anda otra vez libre.


COMENTO:
Con todo respeto para esta persona que nos envía el e-mail, pero una cosa es lo que le cuenten sus vecinos y otra muy distinta lo que de verdad pase. Estoy de acuerdo en que la SSP se está portando prepotente, grosera y autoritaria--lo cual no debería ser, y Ebrard lo sabe--pero de eso a acusar a la SSP de "violaciones de derechos humanos" nadamás por que no dejaron pasar a un taxi por que tenían órdenes de revisarlo hay MUCHO trecho.

Y no disculpo a la SSP ni a Marcelo Ebrard. Hacer estas chingaderas lo único que va a lograr va a ser que la gente se encabrone con el PRD en el DF--aunque si el GDF fuera panista, yo les aseguro que esto que pasa en Tepito estaría pasando en todo el DF y con militares. Pero tampoco creo que la actitud grosera o prepotente de la SSP se pueda catalogar como violación de derechos humanos.

Aparte acuérdense de una cosa: si de verdad hubiera violaciones de derechos humanos los medios ya le hubieran dado vuelo a la hilacha. En el ReforPAN y en la Crónica--y desde luego en Televisa--ya hubieran sacado sendas notas tratando de comparar a Ebrard con Ulises Ruiz. No lo han hecho. Y esto A PESAR de que a los medios de derecha se les queman las habas por joder a Ebrard y al PRD del DF.


¿Mi opinión personal de este operativo? Pues que en vista de que el gobierno federal insiste en liberar a los narcomenudistas del DF (libera a 97 de cada 100 que arresta la policía del DF, como dije) no quedó de otra.

¿Funcionó el operativo? Me parece que sólo marginalmente. Ya un lector había hecho la observación hace un tiempo que se puede uno dar cuenta de la efectividad de un operativo anti-narco en base al precio de la droga. Los precios de la droga en el país NO cambiaron luego de los operativos patito de fecal. En el DF--por lo menos en Tepito--sí subieron los precios de la droga. ¿Quiere decir que fue efectivo el operativo? Por lo pronto solamente de manera parcial y temporal. Tendremos que ver que pasa en las próximas semanas. Yo DUDO que este operativo detenga el narcomenudeo. El narcomenudeo no es un problema que se resuelva con expropiaciones sino con prevención (para lo cual no hay un sólo programa ni federal ni del DF) y con combate a la pobreza.

Y otra cosa: así como expropiaron a La Fortaleza, vamos a ver si Ebrard tiene los TANATES para expropiar predios, casas y establecimientos PIRRURRIS donde se vende y se compra droga con una simple llamada telefónica. ¿O qué? ¿De verdad cree Ebrard que nadamás en Tepito se vende droga y en Polanco y en Las Lomas no? No me hagan reir. ¡Si son los más ATASCADOS! Por una sencilla razón: son los que tienen para pagar por las drogas gruesas: cocaina, extasis, heroina, LSD, etc.

Y si no pregúntenle a los de la Ibero o a los de cualquier escuela pirrurris.

Vamos, para no ir más lejos: pregúntenle a JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA sobre un lugar conocido como EL BAZOOKA a ver que les responde.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

AMLO: FORO LINEAMIENTOS Y TAREAS DE LA C.N.D.

De la Lámpara de Diógenes:

Imágenes de la participación de Andrés Manuel López Obrador durante en el foro Lineamientos y Tareas de la Convención Nacional Democrática:





Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

LAS MAMARRACHADAS DE FOX Y MARTA.

Asegura Fox que su activismo es para promover a México y a Calderón.

verónica espinosa
Guanajuato, Gto., 20 de febrero (apro).-


El expresidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún justificaron hoy, a través de la página de internet del centro de estudios, museo y biblioteca que se construye en San Cristóbal, su activismo bajo el argumento de que “promueven” a México y la “estabilidad que proyecta” el gobierno de Felipe Calderón.

A partir de este año, el expresidente Fox y su esposa se dedican a dictar conferencias. La más reciente la semana pasada en Washington; y tienen programadas otras más en el diversas ciudades del Continente Americano, Europa y África.

Sin admitir la clara alusión que en la conferencia efectuada en Washington hizo Fox a su intromisión en la elección presidencial en favor de su sucesor Calderón y “su venganza” contra Andrés Manuel López Obrador, en un comunicado que se divulgó hoy en nombre de la pareja, se afirma que a México “le esperan los mejores seis años gracias al trabajo de todos los mexicanos, por esto el expresidente Fox rechaza que se menosprecie y desvalorice toda esta energía y esfuerzo de la ciudadanía”.

De acuerdo con el contenido del comunicado –el cuarto que se publica en la página, en la que primordialmente se da espacio al proyecto y las obras para erigir el centro de estudios, museo y biblioteca que llevarán el nombre del exmandatario--, tanto Fox como Marta Sahagún “han sido invitados a participar en una serie de conferencias fuera del país.

A la fecha, se han llevado a cabo presentaciones en los EEUU (sic) en Phoenix, Reno, Los Ángeles, San Francisco, Toledo, Washington y Florida”.En su agenda tienen próximas charlas en Nigeria, en Canadá; en ciudades de Centro, Sudamérica y Europa, así como en otras ciudades de los Estados Unidos, entre ellas Norman (Oklahoma), Las Vegas y Dallas.

Estas conferencias, refiere el comunicado, tienen como objetivo dar a conocer las experiencias del sexenio foxista; promover “la buena imagen” de México y sus avances en los distintos rubros “con un gran sentido de corresponsabilidad; todo ello logrado gracias al esfuerzo de todos los mexicanos, basado en una democracia sólida, con goce pleno de libertades, con una amplia visión de futuro...”.

En su comunicado Vicente Fox también se da espacio para explicar que uno de los puntos medulares de sus pláticas es promover los valores de la democracia y el ejercicio de las libertades “frente al populismo, el engaño y la demagogia, distinguiendo muy claramente entre exitosas ideologías socialistas de izquierda y esos caminos torcidos y engañosos que sólo incrementan la pobreza y el subdesarrollo en nuestros países latinoamericanos”.

Bajo el subtítulo “El valor del multilateralismo”, el texto que detalla los contenidos de las conferencias del expresidente –siempre acompañado de Marta Sahagún-- explica uno de sus conceptos en materia de política exterior, aquélla que llevó a su sexenio a heredarle a Calderón serios distanciamientos con gobiernos como el de Cuba, Venezuela y Bolivia, entre otros:“El expresidente Fox insiste ante las audiencias, en fortalecer a las Naciones Unidas, frente a acciones unilaterales, que sólo colocan en dificultades a quienes optan por estas vías, como es el caso de Estados Unidos en Irak. Insistiendo en la pronta salida de las fuerzas de intervención, permitiendo que bajo la tutela de la ONU el pueblo Irakí (sic) diseñe y construya su propio destino, una estrategia de verdadera solidaridad y valor, que realmente promueva la responsabilidad y el crecimiento: ‘Abrázalos y déjalos ir… (sic)’”.

En referencia a la política migratoria que no logró la “enchilada completa” con Estados Unidos, se citan “la herencia y los antecedentes migratorios” del expresidente Vicente Fox –hijo de padre estadunidense y de madre española-- para puntualizar “el mensaje de esperanza, solidaridad y compromiso” que expresa en sus pláticas, en solidaridad con los inmigrantes mexicanos.“No al muro, no a las guardias nacionales, no a las guardias blancas; no a la violación de derechos humanos y laborales”, afirma Fox, quien a cambio pide ahora al gobierno de su amigo George W. Bush oportunidades de salud, empleo, trabajo, inversión, asociación y respeto a los derechos humanos de los connacionales mexicanos.

FOX ES UN VULGAR DELINCUENTE.

Fox-Pasta de Conchos, negligencia criminal.

jenaro villamil
México, D.F., 20 de febrero (apro).-


“Yo pensaba que Vicente Fox era un delincuente electoral, ahora me doy cuenta que es un vulgar delincuente”, confió a Proceso, Javier González Garza, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

Unos minutos antes, los representantes del Frente Amplio Democrático habían anunciado en el Senado que presentarán una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República por la confesión abierta del exmandatario en la que asume su abierta participación en el proceso electoral del 2006 para “desquitarse” de Andrés Manuel López Obrador.

Dos días antes, el gobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira, declaró con todas sus letras que el expresidente lo presionó para responsabilizar a “inocentes” de los terribles sucesos ocurridos hace un año exactamente en la mina Pasta de Conchos.

Por lo menos, la negligencia criminal de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y de la propia empresa, perteneciente al Grupo Minero México, de Germán Larrea, provocó la muerte de 65 trabajadores.

Ahora, las declaraciones de Moreira, más las dos denuncias que tanto el PRI como el PRD plantean aprobar en el Congreso para que la PGR investigue al expresidente Vicente Fox perfilan un auténtico escándalo político transexenal.

Las cosas no están fáciles para el exmandatario, pero mucho menos para su sucesor Felipe Calderón y menos para Eduardo Medina Mora, actual procurador general de la República, que también formó parte del gabinete anterior como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el caso de Pasta de Conchos no ha sido sólo el gobernador Moreira el que ha encabezado las denuncias. El obispo Raúl Vera ha demostrado una valentía inusual entre los jerarcas actuales de la Iglesia católica denunciando la actuación de la empresa minera, y las omisiones y complicidades de las autoridades federales.

Algunos legisladores del PAN han tratado de responder al nuevo escándalo acusando a Moreira de querer “medrar” con la tragedia de los familiares y reorientar la atención hacia Napoleón Gómez Urrutia, el desacreditado líder sindical de los mineros que, si bien tiene fama de corrupto, por lo menos no ha podido ser responsabilizado directamente de los sucesos en Pasta de Conchos.

El exsecretario de Gobernación, Santiago Creel, actual coordinador de los senadores de Acción Nacional, advirtió que si Moreira no prueba sus dichos puede ser sujeto a juicio político. Su excontrincante en la gubernatura de Coahuila y actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, también acusó de mentiroso a Moreira y le reprochó que no hubiera denunciado antes.

Sin embargo, la airada reacción de los panistas y el sospechoso silencio de la PGR no podrán evitar que los dichos y los hechos de Vicente Fox se transformen en el peor pasivo político para la actual administración de Felipe Calderón.

El caso de Pasta de Conchos se trata de la peor tragedia ocurrida en los últimos 25 años en México en el ámbito laboral y amenaza con convertirse en un boomerang político-judicial. La propia Procuraduría estatal ha definido el caso como “homicidio culposo” y señaló 4 líneas de investigación que tienden a responsabilizar tanto al Grupo México como las autoridades de la Secretaría del Trabajo:

--La falta de ventilación en la mina que permitió la acumulación de gas que se desprende en la explotación del carbón.
--La falta de polvo inerte. Contra la norma internacional, sólo 47 por ciento de los tramos de avance de la mina estaba polveado.
--La ausencia de metanómetros, aparatos que permiten detectar la concentración de gas metano en el aire.
--Las omisiones, negligencias, falta de atención y responsabilidad de la Secretaría del Trabajo que no cumplió con su deber jurídico de realizar inspecciones y tomar las medidas necesarias.

A estos hechos que conforman el delito de homicidio culposo, se le suma el cada vez más acreditado conflicto de intereses que involucra a los propietarios de Minera México con el gobierno de Vicente Fox.

Una amplia investigación realizada por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), organismo vinculado a la Compañía de Jesús, acreditó que los sucesos en la mina de Coahuila fueron la culminación de un sexenio donde se sumaron violaciones a los derechos humanos laborales contra diferentes grupos mineros, tanto en Pasta de Conchos como en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la mina sonorense de La Caridad, en Nacozari.

Por si fuera poco, el Cereal acreditó que directivos del Grupo México, de Germán Larrea, fueron, al mismo tiempo, comisarios de la Fundación Vamos México, presidida por la otra mitad de la expareja presidencial foxista, Marta Sahagún.

No sólo eso. Larrea también tiene un asiento en el Consejo de Administración de Televisa, empresa que le dio una cobertura más que favorable a los intereses de la empresa durante la tragedia de hace un año.

¿Qué responderá Fox a estas acusaciones?

¿Tendremos que esperar a que el expresidente, en su próxima participación como speaker en Washington nos diga con todo cinismo que él sí se “desquitó” también de los mineros muertos?

México: esclavo de la religión

Sam García, Revoluciones

En varias ocasiones me he atrevido a hacer mención del frente religioso, mirándole a él como un medio de control hacia determinada población y que en el caso de México -como los mismos libros de la SEP señalan- se dio como IMPOSICIÓN EL CATOLICISMO ROMANO EN TIEMPOS DE LA INVASIÓN ESPAÑOLA.

¿Por qué seguir estas costumbres como la de la Cuaresma?, ¿por qué creer en una religión cuyo sustento esta basado en las imágenes visibles a los ojos de la gente, en formas y no en un fondo espiritual sustentable en la Biblia que ellos mismos dicen seguir al pie de la letra?

Si uno lee algunos pasajes bíblicos (revisar cuando menos el Salmo 115) se da cuenta que el uso de imágenes, sean santos, cruces, vírgenes, cristos, etc. esta TAJANTEMENTE PROHIBIDO POR LA BIBLIA. De otros pasajes uno puede encontrar que la actual pirámide de poder, la manera en que los lideres religiosos se distribuyen el poder, no corresponde ni siquiera con su propio texto "sagrado": la Biblia. Dirán algunos: "eso nada tiene que ver con política". Yo sostengo que sí, pues todo buen "gobierno" (sistema que controla) se deberá valer del poderío religioso para ejercer un efectivo control sobre la población. Se dan excepciones, sí hay gente que no se deja manipular por el liderazgo a modo y que desde la misma religión con argumentos sólidos pelean por el respeto y pureza de la fe, en este caso del cristianismo, pero por lo regular una mayoría de mexicanos son dominados por el catolicismo y este tiempo de “Cuaresma” es una evidencia de ello.

Recordemos que por ahí del siglo XVI la Iglesia Católica padeció la Reforma Protestante, Martín Lutero uno de sus iniciadores en Alemania, nunca quiso que se fragmentara el catolicismo, peleó desde adentro para generar cambios en todo sentido. Pero el catolicismo desde su raíz se ha negado a tener congruencia con la fe cristiana y ha hecho de su doctrina una de las experiencias más aberrantes y crueles para la historia humana. Basta con revisar la reacción ante las 95 Tesis propuestas por el mismo Lutero, quien terminó siendo excomulgado de la Iglesia de Roma, misma que establecía en nuestro territorio por medio de los invasores españoles la religión católica a los indígenas.

No vamos a detallar si es concientemente o no, pero de que los distintos gobiernos en el país y durante varias etapas históricas han echado mano de esta religión es cierto y sino pregúntenle al ex presidente Fox, ¿por qué besarle la mano al que fuera el supuesto representante de Cristo siendo México un estado laico?, ¿por qué usar el estandarte de la Virgen antes y después de su triunfo del 2000? y ¿por qué ahora calderón tiene un gran respaldo del clero católico, al cual autoriza y da línea para que se entrometan en la vida pública?, pues porque el poder de la religión rebasa incluso el alcance de una organización política. Es más sencillo que la gente quede manipulada desde un pulpito que desde un mitin ¿no cree usted?

La relación entre la religión y lo humano se supone debe ser es la búsqueda de la espiritualidad. Aunque una doctrina o creencia no sea congruente, es más, aunque no se compruebe la veracidad de lo que predica, cuando encaja en un vació existencial de la gente se adentra en su realidad para jugar un papel de control, siendo relleno pero con control. La tal religión estando en manos de malos gobiernos y malos jerarcas, tiende a terminar en tragedia la relación con el sujeto, aunque en el camino la simulación parezca de lo más perfecto (ver el caso de los panistas, de los yunquistas, de los indiferentes, se dedican a repetir lo que las televisoras dicen), al final del camino dicha religión no se traduce en bien ni para la sociedad, ni para el sujeto, sino que se vuelve un mal duradero.

Sería más correcto aterrizar lo anterior a casos particulares, pero es tedioso. Hablemos en sentido general, esa "espiritualidad" que busca el hombre y que sí es válida en creencias bien sustentadas, se rompe o se quiebra cuando la supuesta religión emplea "lo material" o mezcla lo "material y lo del espíritu" para construir determinada fe. Un ejemplo concreto: el cristianismo que basa su fe en la persona de Jesucristo, al expresarse en el catolicismo si bien inunda las iglesias de crucifijos, de imágenes del niño Dios, de Jesús crucificado... por ejemplo, ¿por qué no genera una imagen de la resurrección de Cristo que es igual de valiosa que la crucifixión para que adorne las iglesias y templos?, ¿por qué cederle culto, reverencia y adoración a una virgen o santo determinado cuando Jesús que Él es el único medio para llegar a Dios padre?

El control de la religión no va a querer beneficiar el espíritu de la gente, esto aún a los escépticos y ateos les debe importar y mucho, porque sin implicar aún la fe personal, uno concebido como ser humano no debe permitir y consentir la manipulación (en el lenguaje y modo que sea) de nuestra naturaleza humana, haciendo a partir de ella imperios y sistemas que golpeen a una mayoría solo para beneficiar los bolsillos de unos cuantos, es decir suplantar lo espiritual con lo material para centrar la existencia de algunos en lo material. Bueno fuera que la religión mintiera para de verdad generar progreso, pero es imposible que de una mentira, del engaño salga algo bueno, en el caso de México es imposible que predominando el catolicismo y se consienta ello, se pueda revertir el daño hallado en el sistema político, eliminar al sistema neoliberal y otras cosas de las cuales podemos hablar horas enteras y nunca acabar. Cuando México reforme la religión, se elabore una propia conexión humanidad-espiritualidad entonces si podremos hablar de otras cosas.

Es necesario leer la Biblia para los que son católicos y aún para los que no lo son y a la hora de las preguntas tengan una respuesta y no piensen al más puro estilo panista “con el pensamiento de las televisoras y párale de contar”. Uno de acuerdo a su propia experiencia puede definir a tal religión como buena o mala, aquí más que ser mi modo de ver las cosas y transmitírselos es demostrarles que el mismo catolicismo se evidencia solo y hagan ustedes cálculos pero de todo lo que hemos vivido de siglos atrás a partir de la conquista a la fecha mucha relación tienen con la religión, bien lo dijo algún día Benito Juárez: los mexicanos necesitan una religión que les haga leer y escribir, no tanto que les haga gastar su dinero en cirios para los santos.

Comparto con usted esta nota, a fuente es Notimex, al final la comento:

Llama clero a tomar ceniza como signo de arrepentimiento

Este miércoles, en todas las iglesias y parroquias del país se celebran misas en diferentes horarios, para que los fieles acudan a la imposición de la ceniza, como un signo de compromiso de participación en la Cuaresma.

"La verdadera intención del Miércoles de Ceniza es comprometernos a realizar un cambio espiritual en nosotros, por medio de la conversión y regresar de nuevo a Dios, arrepentidos de nuestros pecados", dijo la Iglesia católica. [Crean que yo nunca en la vida me he embarrado ceniza en la frente y tengo una estabilidad espiritual que disfruto yo y la reflejo con mis cercanos, incluida gente de pensamiento panista los cuales me respetan tanto como yo a ellos].

Palmas e imágenes religiosas convertidas en ceniza serán impuestas a los católicos este miércoles, actividad con la que dará inicio la Cuaresma, tiempo de preparación para la Semana Santa.

En Guadalajara, Jalisco, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez exhortó a la feligresía a vivir la Cuaresma como cristianos y escuchar la palabra de Dios. "Es tiempo de confesarse y de hacer actos de caridad, porque es la única forma de ganar la misericordia del Señor", añadió. [hoy en día no habría mejor acto de "caridad" que derrocar al usurpador calderón. Y cosa curiosa los panistas sinceros, admiten que esto es válido: derrocar a un usurpador].

"La fiesta principal para los cristianos, aunque para muchos pasa inadvertida, es la Semana Santa, porque celebramos los grandes misterios que nos dieron vida, que son la muerte y resurrección de Cristo nuestro Señor", subrayó. [La muerte la celebran en todo momento con puro crucifijo en todas partes ¿y la resurrección como, cuando, a que hora?].

Sandoval Iñiguez señaló que es absurdo prometer cosas triviales "como dejar de fumar o dejar de tomar refresco", cuando muchos viven actos de infidelidad sin ninguna clase de respeto a su familia, o cuando "hacen trácalas" afectando a muchas personas. [¿Es absurdo o no le conviene al sistema que se ataque eso de fondo?].

En Xalapa, Veracruz, miles de fieles acuden desde esta mañana a la celebración litúrgica que da inicio a la Semana Santa en la catedral metropolitana de esta ciudad.

El vocero de la Arquidiócesis, Quintín López Cessa, explicó que este día "tomaremos la ceniza con una actitud de arrepentimiento, con un deseo de querer cambiar aquello que está mal en nuestra vida".

Las iglesias en la entidad abrieron sus puertas desde las 9:00 horas, miles de personas recorren los principales centros religiosos para participar de este acto de fe entre los creyentes cristianos católicos.[Miles que aún no comprenden que el cambio empieza en uno mismo y no en que tan devoto se le sea a una religión, caray...].

En la Arquidiócesis de Yucatán, el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, presidió una ceremonia eucarística en la catedral, y en todas las parroquias, rectorías y capillas se celebrarán misas en diferentes horarios para que los fieles reciban la ceniza como un signo de compromiso.

El padre Jorge Oscar Herrera Vargas, director del Secretariado de Evangelización y Catequesis de la Arquidiócesis, expresó que la ceniza no borra el pecado. [¡Exacto, todo lo contrario LO AGRANDA!].

"Para que el creyente sea perdonado por Dios es necesario que participe en el sacramento de le reconciliación. Es el único medio de perdón", subrayó. [No pues ya se ejecuto todo el Nuevo Testamento porque solo Jesucristo -dice la Biblia- es el único con la facultad de perdonar pecados].

Ignacio Villanueva Muñoz, párroco de la Catedral de Ciudad Juárez, comentó que ya tienen lista la ceniza que pondrán sobre la cabeza de los miles de católicos que acudirán al templo este 21 de febrero.

Comentó que prácticamente tiene listo el polvo para aplicar a los miles de feligreses que acudirán a catedral. Indicó que cada año acuden en promedio 20 mil católicos tan sólo a la catedral, ya que es una fecha importante para las personas que practican esa religión. [¿Polvo magico o polvo, polvo, lo que se dice polvo?].

Mencionó que cualquier ceniza es buena para utilizarla en la celebración del Miércoles de Ceniza, pues, incluso, algunos religiosos solicitan la que se crea con la quema de leña en las panaderías, ya que lo importante es la bendición. [O sea, que si yo mató un perro o un gato, le prendo fuego y tomo sus cenizas y me las embarro ¿no importa?, ja, estos compas si la hacen para la botana].

Sin embargo, manifestó que "mientras en algunas ciudades se aprovechan los 40 días previos a la Semana Santa para realizar carnavales donde se acostumbra darle rienda suelta a la sexualidad, en esta ciudad la Cuaresma representa un tiempo de guardar y de preparación para vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo". [¡Y el resto del año volvemos a lo mismo! Pura falsedad...].

Es importante que los feligreses "se acerquen más a Dios y a sus hermanos, ya que Dios está en los pobres, en los más desprotegidos, en los niños". [¡Populista, populista! Ese señor es un peligro para México, él y su Dios].


Como verán que se viertan notas como la anterior, que en México esto sea una realidad no es casualidad. Son nulas las notas que hablan de progreso, de desarrollo humano, de cambios en la población, sean o no a partir de la religión. Pero ya lo he dicho una y otra vez, no me cansaré de hacerlo, seguiremos así MIENTRAS NOSOTROS SIGAMOS CONSINTIENDO AL SISTEMA. Hay que sacudirnos del sistema y no permitir más que él se sacuda con nosotros... ¡Hasta pronto!

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com