/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, octubre 06, 2006

LO QUE CENSURA LA R.T.C. QUE A FECAL LE DIGAN USURPADOR.

No gustó a RTC se llamara ‘usurpador’ a Calderón.

gloria leticia díaz
* Censura programas producidos por partidos de oposición
* Debieron difundirse por radio y TV en los tiempos oficiales
* Eduardo Garzón actúa como “censor de los setenta”: PRD.

México, D.F., 5 de octubre (apro).-

La dirigencia nacional del PRD denunció actos de censura del gobierno de Vicente Fox contra la producción de programas que elaboraron ese partido y el PT, y que tendrían que ser transmitidos en los tiempos oficiales que les correspondían en el mes de septiembre y parte de agosto.

El vocero perredista, Gerardo Fernández Noroña, acusó al director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Garzón Valdez, de actuar “como censor de los años setenta”, al impedir la transmisión de los programas “Medidas de resistencia civil” y “Convención Nacional Democrática”, elaborados por el PRD, así como “No nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar”, producido por el PT.

Los primeros tendrían que haberse transmitido el 29 de agosto y el 7 de septiembre, por los canales de televisión 7, 11 y 5, en 249 radiodifusoras y 18 canales de provincia, así como en 242 radiodifusoras y 6 canales de provincia.

El segundo, debía exhibirse el 15 y el 26 de septiembre, por los canales 13, 22, 7 y 11, en 237 radiodifusoras y 16 canales de provincia en la primera edición, y en 242 estaciones de radio y 16 televisoras en la segunda.

Fernández Noroña señaló que Garzón Valdez, “confundiéndose de trabajo, piensa que está en la Secretaría de Gobernación de los años setenta, y se cree censor, y que tiene facultades legales para decidir qué programas pasan y cuáles no”.

Anunció que el PRD presentará una queja formal ante Gobernación para pedir la destitución del titular de RTC, y no descartó proceder penalmente contra el funcionario.“Vamos a hablar a la Secretaría de Gobernación para exigir a los superiores de este funcionario su remoción, para exigir que se nos restituya el tiempo y el dinero gastado en esos programas, y se pasen como debería haber sido, adicionalmente al que nos corresponde del mes de octubre, seguiremos ocupando los tiempos de prerrogativas que tenemos oficialmente otorgados y pediremos que sean pasados los programas censurados de manera absolutamente ilegal”, señaló.

Destacó que, como antecedente, en agosto pasado se intentó excluir de los tiempos oficiales una producción argumentando que se había excedido en el tiempo, pero que al comprobarse que estaba en el límite reglamentario de cinco minutos, se transmitió.Sobre los motivos que arguyó Garzón Valdez para no transmitir los programas de la última semana de agosto y el mes de septiembre, Fernández Noroña entregó a representantes de los medios de comunicación los oficios que el funcionario envió a la encargada del despacho de la Dirección de Radiodifusión de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Margarita Moreno López, así como la respuesta del director de Prerrogativas, Fernando Aggís Bitar.

En dos oficios fechados el 12 de agosto –por error, porque se refiere a septiembre— y el 14 de septiembre, Garzón Valdez pretexta que los programas de PT y PRD, “en nuestra opinión, no se ajusta a las obligaciones que prevé el artículo 42.1” del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para el cumplimiento de los partidos políticos al ejercer sus prerrogativas en radio y televisión, en el sentido de sólo estar autorizado para difundir principios ideológicos, programas de acción y plataformas electorales”.

Al referirse al programa del PT, “No nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar”, el funcionario asegura que en él “prevalecen afirmaciones falsas que lesionan derechos a terceros, atentan contra el orden y el interés público, y denostan (sic) a las instituciones y convicciones democráticas”.

El funcionario enlista cinco frases que le parecieron inapropiadas, entre ellas afirmaciones sobre Andrés Manuel López Obrador, “ganó democráticamente la Presidencia de la República y ahora se le quiere arrebatar ese triunfo”, así como señalamientos a Felipe Calderón, como “presidente espurio”.

En su justificación para negar el pautaje que le corresponde al PT, Garzón agrega: “La elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos a esta fecha, ya fue declarada válida por resolución inacatable de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y publicado en el Diario Oficial de la Federación el Bando Solemne por el que se dio a conocer que, de conformidad con el cómputo final de la elección el candidato que obtuvo el mayor número de votos, fue el C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, por lo que el contenido del programa permanente del Partido del Trabajo es, a todas luces, contrario al orden público”.

En cuanto al trabajo del PRD, titulado “Convención Nacional Democrática”, el director de RTC enumera seis frases que a su parecer “lesionan derechos de terceros, atentan contra el orden y el interés público, y denostan (sic) a las instituciones y convicciones democráticas”. Entre las afirmaciones que no le gustaron al funcionario resalta el señalamiento del presidente Vicente Fox como “traidor a la democracia”, el desconocimiento de Felipe Calderón y el anuncio de que “no permitiremos que el presidente espurio tome posesión el primero de diciembre”.

En ambos oficios, el funcionario pide al IFE su “necesario pronunciamiento”, con base en los artículos 10 fracción 1 y 64 fracción 1 de la Ley Federal de Radio y Televisión y 34 fracción 1 del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, así como al 82 del Cofipe, que le da facultades al Consejo General del IFE para vigilar que los partidos se apeguen “a los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos, así como abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otros partidos políticos y sus candidatos, particularmente durante las campañas electorales y en la propaganda política que se utilice durante las mismas”.

En respuesta a esos documentos, Fernando Aggis Bitar, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, giró un oficio el 19 de septiembre en referencia al enviado el 14 de ese mes, en el que le recuerda a Garzón el carácter autónomo del IFE, así como el derecho que el Cofipe otorga a los partidos políticos “para realizar libremente sus actividades”.

Así mismo, puntualiza que si bien el IFE es la institución que “gestiona la apertura de tiempos de los programas permanentes de los partidos políticos y coaliciones”, como se establece en los artículos 41, 42 y 59 del Cofipe, se hacer “salvaguardando siempre los derechos de los partidos políticos, así como la garantía de libertad de expresión establecida en el artículo 6º constitucional, que a la letra señala lo siguiente: ‘La manifestación de las ideas no será objeto de inquisición judicial o administrativa sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado’”.

Y puntualiza: “Con respecto a las consideraciones que se vierten en su escrito sobre las afirmaciones que hacen el programa, me permito señalar a usted que dichas ideas han sido manifestadas públicamente por los representantes del Partido de la Revolución Democrática y constituyen una postura política del partido que la emite.

“Con base en lo anterior, este instituto es respetuoso de las ideas y posturas que emite cada partido político o coalición en la realización de sus actividades, por lo tanto se abstiene de efectuar cualquier acto de censura sobre el contenido de los programas que transmiten en el ejercicio de sus prerrogativas”.

Sobre esta situación, Fernández Noroña destacó que las acciones que el PRD emprenderá contra Garzón Valdez se fundamentan en que “en ninguna parte de la ley se establece que el director de RTC tenga facultad alguna para suspender la emisión de un partido político, aun en el supuesto de que sus consideraciones sean válidas, pero no lo son porque la Constitución de la República establece el derecho de libre expresión sin censura alguna”.

Rechazó que el contenido del programa del PRD violente el orden público y que, de ser así, la dirección de RTC tendría obligación de transmitirlo y después promover una investigación judicial contra el mismo partido, “y presentar la emisión de los programas como prueba dura de la realización de un delito”.

Destacó que llamar “usurpador” a Calderón y sacar una pancarta, “no alteran el orden público, sólo que llamáramos a tomar las armas para enfrentar al usurpador, eso sí, pero nosotros lo único que estamos planteando es que no lo vamos a reconocer”.

CHAMAQUEARON A LOS FECALINES.

ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ.


CALDERÓN ¿CON ÁLVARO URIBE?.

COINCIDIRÁ USTED CONMIGO: El semanario estadounidense Newsweek no es "pejista", ni violento, ni naco. Que al parecer no estén enterados de su existencia ni de su contenido los jóvenes que asesoran a Felipe Calderón es, entonces, no una novatez, sino una verdadera sandez.

Y es que sentarlo al lado del mandatario colombiano Álvaro Uribe es totalmente contraproducente, sobre todo si de elaborar planes conjuntos contra el narcotráfico se trata. Vea usted si no es así cuando en 1994 la revista referida puso "una lupa sobre el socio 82" de Pablo Escobar, el mítico narco colombiano. De acuerdo a esto, en un informe desclasificado del Pentágono se afirma que Uribe trabajó para Escobar

Joseph Contreras, colaborador de Newsweek International, en efecto, dio a conocer que "en septiembre de 1991 el departamento americano de Defensa compilada una lista de individuos que creía estaban asociados con el conocido cartel colombiano de la droga de Medellín. Hay 106 nombres en el recientemente desclasificado documento de inteligencia. Y allí se puede ver quiénes están señalados como de gamberros, asesinos, traficantes de nivel medio y abogados corruptos.

"El cruel jefe del cartel, Pablo Escobar, era el principal en la lista, claro, junto con el antiguo dictador panameño General Manuel Antonio Noriega. "Pero lo que verdaderamente llama la atención es ítem No. 82 que dice: ‘Álvaro Uribe político colombiano y senador dedicado a la colaboración con el cartel de Medellín en los altos niveles del gobierno. Uribe se vinculó a un negocio partícipe en las actividades de los narcóticos en los Estados Unidos... Uribe ha trabajado para el cartel de Medellín y ha sido un amigo íntimo de Pablo Escobar Gaviria’".
En su reportaje a Contreras le llama la atención que "el retrato que el informe del Pentágono hace de Uribe discrepa con su imagen actual de aliado principal de Washington, pues a mediados de los 90’s "Uribe estaba entre las docenas de políticos colombianos que abiertamente se opusieron a la extradición de sus compatriotas traficantes de droga. Uribe ha cambiado subsecuentemente su punto de vista y, de hecho, su gobierno ha enviado numerosos narcotraficantes a los Estados Unidos desde que él tomó el poder."

En este mismo reportaje se apunta que en una "declaración escrito de dos páginas, la oficina del presidente colombiano negó que Uribe tuviera relaciones con cualquier tipo de negocio en los Estados Unidos como afirma el informe de 1991. Pero la declaración no habla de la afirmación de que Uribe haya trabajado para el cartel de Medellín y haya sido un amigo íntimo de Escobar quien fue muerto en una redada de la policía en 1993." Y como quien calla, otorga…

¿Sabrían de esto los muchachos que rodean a Felipe Calderón cuando incluyeron a Bogotá –y no a Caracas— en la agenda latinoamericana de su jefe? ¿Aún con estos antecedentes, aceptaron la colaboración de Uribe para –en la paradoja— combatir al narco?

A mi me parece que, otra vez, chamaquearon –obvio—a estos muchachos.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

REFLEXIONES SOBRE OAXACA.

Para el lector que esté interesado en profundizar sobre la realidad de Oaxaca les recomiendo estos dos videos de Julio Hernandez donde entrevista a Luis Hernandez Navarro, en la otra tele de la Jornada:

Video uno:
Video dos:

VIDEO : PIEDRA CONTRA TIJERA

Nos mandan el siguiente video (la música es para chavos así que no me reclamen luego):

PIEDRA CONTRA TIJERA (VERSIÓN MÉXICO 2006)

http://www.youtube.com/watch?v=-T4yucuQdlw


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

COMUNICADO DE LA CND : SE FORMA LA COMISIÓN DE RESISTENCIA EN EL DF

Me acaba de llegar el siguiente comunicado de la CND:

El día de hoy se formo la comisión de RESISTENCIA CIVIL EN EL DF.

Este equipo esta conformado por mas de 15 dirigentes de la ciudad.

Marti Batres , a nombre de la comisión Nacional, le dio la debida formalidad.
El primer acuerdo de esta comisión fue la de preparar el inició de la campaña de promoción del evento del 20 de Noviembre con la imagen de nuestro Presidente Legitimo Andrés Manuel López Obrador. La idea es reproducir en todo el país a través de grandes mantas, pendones de lona, pendones de plástico y carteles . ( de preferencia de 80 por 40 cm en papel couche). Te mando un ejemplar en JPG para que lo des a conocer y en breve te mando la presentación para que la podamos bajar y reproducir en todos lados.
saludos Javier Hidalgo por la CRCP del DF


La imagen que me envían con este e-mail, y de la que proximamente tendremos el diseño a tamaño para imprimir, es el siguiente:



COMENTO:
Esto quiere decir que las actividades del peje como legítimo presidente ya están por empezar. Ahora lo que nos corresponde a todos es invitar a todo el mundo a la toma de protesta en el Zócalo el 20 de Noviembre. Que vea el mundo entero que somos MILLONES los que exigimos que se respete el voto y que por lo tanto hemos elegido al peje como nuestro LEGÍTIMO PRESIDENTE.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MENSAJE DE LAS MUJERES DE ANDRÉS

Sale este comunicado de Las Mujeres de Andrés para las actividades de resistencia este fin de semana:

Las Mujeres de Andrés invitan este sábado y domingo al centro de Coyoacán a las 3.00 PM

MANTENTE INFORMADO

sobre los acuerdos tomados en la Convención Nacional Democrática en cómo va a gobernar Andrés Manuel López Obrador, verdadero presidente de México sobre las acciones que ha llevado a cabo la comisión de Resistencia Civil

MANTENTE INFORMADO

Acopio en el Zócalo enfrente a la Catedral para recibir a miembros de la APPO (hay dos carpas). Solicitamos agua, leche, latas, medicinas, aceite, etc.

¡Es un honor estar con Obrador!


Todos los que puedan ir a apoyar a los compas de la APPO con víveres por favor háganlo. Es muy importante recibirlos y apoyarlos.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MÁS DETALLES SOBRE LA MEGABODEGA MAPACHERA DEL PRI EN TABASCO

Nos acaba de llegar el siguiente reporte directo de Tabasco. Resulta que la megabodega mapachera del PRI que encontró y balconeó hoy el PRD en Tabasco es propiedad de los Santandreu, que son contratistas de construcción del gobierno de Tabasco desde la época de Roberto Madrazo.

Cuando el PRD descubrió la bodega llamaron a la gente de los alrededores para que se llevara todo lo que había en la bodega y así evitar que el PRI usara despensas, útiles escolares, bicicletas, etc, para comprar el voto.

Mientras los centenares de tabasqueños que acudieron al llamado del PRD vaciaban la bodega, desde la calle, y rojo del coraje, "El Chelo" Santandreu miraba sin poder hacer nada. Tal vez pensando en que cuentas le iba a rendir a Andrade luego de que le descubrieron una más de sus bodegas para la compra del voto. Tal vez haciendo hígado cada vez que los diputados de la Coalición por el Bien de Todos llamaban a la gente a que se llevera la mercancía mapachera gritando "¡Vengan vengan! ¡Pásenle pásenle! ¡Esto es del pueblo!"

O tal vez El Chelo hacía bilis ante la impotencia de no poder entrar a la megabodega y así poder evitar ESTO:



O tal vez El Chelo pensaba desesperadamente en alguna menera de evitar que les desmantelaran de la misma forma al PRI sus operaciones mapacheras en otras bodegas que se detectaron en Tabasco según esta nota de Tabasco Hoy:


Confirman mapacheras compra del voto: Coalición

Se tienen detectadas muchas más bodegas en Centro, Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco, entre otros municipios

Por María Cristina de la Cruz Villahermosa, Tabasco

El descubrimiento de la super bodega "mapachera" en la cerrada del Cobre de Ciudad Industrial vino a confirmar los cálculos de la Coalición por el Bien de Todos, de que el Partido Revolucionario Institucional adquirió más de 200 mil bicicletas para comprar el voto, declaró el diputado federal, Francisco Sánchez Ramos.

Indicó que se tienen detectadas muchas más bodegas en Villahermosa, Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco, por citar algunos municipios, y varias de ellas con la misma capacidad de almacenamiento de las descubiertas y vaciadas ayer por los colonos de Indeco, Villa las Flores, Infonavit, Insurgentes, Lagunas y tantas otras cercanas a Ciudad Industrial.

Totalmente empapado y supervisando el operativo, en compañía de otros tantos legisladores del PRD, PT y Convergencia, Sánchez Ramos expresó:

Es impresionante la cantidad de bicicletas que siguen repartiendo, y lo impresionante es que es la misma marca, a ver si no se les ocurre decir que también éstas la sembramos nosotros.

¿Quién les puede creer que sea idea eso; cuando sigue siendo el modus operandi, así operó el químico (Andrés) Granier hace seis años para robarse la presidencia municipal de Centro?

Esta vez son dos bodegas con miles de bicicletas, rollos de alambre, un rollo de alambre en el mercado de esa malla borreguera vale alrededor de 800 pesos, cientos de botes de pintura, miles de útiles escolares.

Son cientos de gente que vienen a recoger

-¿Cómo abrieron tan fácilmente estas bodegas?

-Estaban abiertas, les caímos de manera sorpresiva.

-Nadie opuso resistencia.

-No, no. Corrieron

-¿Y cómo llegó toda esta gente. Son perredistas?

-No, son ciudadanos. Son trabajadores incluso de aquí mismo de ciudad Industrial.

"Esta es su principal bodega en el estado y le vamos a seguir descubriendo más"

-¿Esta es la principal?

-Esta es una de las principales bodegas. Hace una semana dijimos que eran 200 mil bicicletas y no estamos mal, creo que nos quedamos cortos. Son más y miles de malla borreguera.

-¿Con esto se puede dar la nulidad de la elección?

-Nosotros estamos apostándole que sea una elección transparente que no se está dando. Nosotros estamos apostando es que permitan al pueblo elegir libre y democráticamente. Nosotros no queremos que se anule ningún proceso electoral, queremos competir, y pedimos competir en igualdad de circunstancias, pero no se puede competir con todo el erario del presupuesto público que seguramente no es el dinero del gobierno del estado, aquí también tiene las manos metidas el presupuesto público federal. El PRIAN está confabulando contra el movimiento democrático.

Tenemos detectadas varias bodegas, y esto es dinero del pueblo y esto lo está sacando poco a poco el PRI para comprar conciencia.

-¿Llama la atención que no opongan resistencia?

-Muestra de que es para comprar votos y conciencia es que no hay policías, si esto fuera un robo, un atraco como ellos están diciendo aquí estuviera la policía ¿pero dónde está seguridad pública?


Vuelvo a insistir: si de verdad va ganando el PRI en las encuestas ¿Entonces por que tiene el PRI la necesidad de comprar votos con 200 mil bicicletas y quien sabe cuantas despensas y materiales de construcción?

Ah de ser por que NO van a ganar.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

OTRA VEZ LE ECHAN A PERDER LA FIESTA A ULISES RUIZ CON PROTESTA

Sale esta nota de La Jornada en la que se informa que nuevamente le echaron a perder un acto público a Ulises Ruiz en Oaxaca con una protesta:

Impiden en Zaachila acto de Ruiz con representantes serranos

Enrique Méndez, enviado, y Octavio Vélez, corresponsal

06/10/2006 14:49

Oaxaca, Oax. El ayuntamiento popular de Zaachila impidió al medio día de este viernes, con la detención de tres policías y un comandante que prepararon un operativo de vigilancia, una comida del gobernador Ulises Ruiz con representantes de comunidades serranas.

El alcalde Miguel Angel Vázquez denunció que el operativo constaba de 80 policías y advirtió que en definitiva Ulises Ruiz no es bienvenido en la comunidad.

La fiscalía especial para asuntos magisteriales inició una investigación y retuvo un auto y uniformes que eran utilizados por los policías.

Por otra parte, a partir de las 14 horas, se tiene programada una marcha de Santo Domingo a la zona militar por parte de mujeres que portarán flores blancas en demanda de la paz en el estado.


Ah, pero sigue necio Ulises Ruiz en hacerse guaje y pretender que no pasa nada en Oaxaca. Mientras que el PAN sigue necio en no permitir la destitución de Ulises Ruiz por que saben que si cae Ulises, cae fecal.

El PAN defendiendo a capa y espada al PRI por que de eso depende su supervivencia.

Si Gómez Morin viera esto, se volvía a morir de la indignación.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

VIDEO : LAS RAZONES DE LA RESISTENCIA

El video lo dice todo:

LAS RAZONES DE LA RESISTENCIA

http://www.youtube.com/watch?v=hcqmQtYziWk


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

CARTA DESDE TABASCO

Nos envían la siguiente carta dirigida al pueblo de Tabasco. Nos comentan los autores de la carta:

Por esta vía les mando una carta que una vez leída (si está de acuerdo la raza), la fotocopien tantas veces como puedan y la distribuya solamente entre los granielistas, que creen verse muy orgullosos con la fotografía del venerable anciano, pegado en sus carros.


Esta es la carta:

Paisanos:

Para el día 15 de octubre, los tabasqueños hemos sido nuevamente convocados a elecciones, ya que este día se decidirá el destino de nuestro Estado para los próximos seis años.

En la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, conjuntamente con la sociedad civil y el PRD se enfrentan a los grupos empresariales más fuertes del país, al aparato represor del Estado, a los intereses extranjeros, al grupo ultra conservador conocido como “El Yunque”, es decir, se enfrentan contra quienes se creen dueños de este país.

¿No te basta con tener en la presidencia a un usurpador, rodeado de quienes se han enriquecido hasta la ignominia a costa de tu mísero salario?

¿No te basta con las burlas y mentiras tanto del consorcio Televisa como de Tv Azteca para hacerte creer que vives en un México como solo lo pinta Fox y su grupo de rufianes en donde todo marcha de maravilla?

¿Aún así crees que apoyando nuevamente al PRI, Tabasco saldrá de su atraso histórico, cuando agazapados detrás de sus candidatos se esconden los Trujillo, los Madrazo, los Ordóñez etc., es decir, otros saqueadores?

A través de la película ¿Quién es el Señor López? -del cineasta Luis Mandoki-, Andrés pide a su pueblo que no lo dejemos solos en la lucha, y nos pide el apoyo a través del voto a Ojeda y este es el momento histórico para brindárselo.

Reflexiona paisano, trata de ser congruente y no vendas tu conciencia por una Pricicleta, una despensa o un plato de lentejas, ya que si les otorgas tu aval, ya desde el poder, nos van a pasar la factura y lo volveremos a pagar muy caro.

No traiciones al Movimiento Democrático Nacional, porque si lo haces, tarde o temprano tus hijos y la historia te lo demandarán.

YA DESPIERTA PAISANO, ABRE LOS OJOS.

La sociedad civil en apoyo a Andrés Manuel López Obrador.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MARCAJE PERSONAL : FOX EN AGUASCALIENTES MAÑANA SÁBADO

Nos llega la información de que Fox estará en Aguascalientes mañana Sábado:

Para informarte desde "la tierra de la gente buena" (aunque por desgracia, muchos panistas) que el traidor va a venir mañana sábado 7 de octubre a los municipios de Cosío y San José de Gracia. Para que nos ayuden a mentarle su madre por traidor a la democracia.

Saludos. Visítennos en Estadística Social


nota de El Financiero En Línea

Realizará Fox gira de trabajo por Aguascalientes
Nacional - Viernes 6 de octubre (09:35 hrs.)

• Visitará los municipios de Cosío y San José de Gracia
• Asistirá a la inauguración de la estación de desarrollo del municipio de Cosío


El Financiero en línea

México, 6 de octubre.- El presidente Vicente Fox Quesada realizará este viernes una gira de trabajo por el estado de Aguascalientes, en la que visitará los municipios de Cosío y San José de Gracia.

El titular del Ejecutivo federal asistirá alrededor de las 11:00 horas a la inauguración e inicio de operaciones de la estación de desarrollo del municipio de Cosío, en donde hará un recorrido acompañado del gobernador Luis Armando Reynoso Femat.

Posteriormente, en el municipio de San José de Gracia, el mandatario federal asistirá a la presentación del proyecto de modernización del distrito de riego 01 y tendrá un encuentro con agroindustriales del estado.

Fox Quesada recibirá una explicación sobre el funcionamiento relativo a este proyecto de modernización del presidente del Consejo de Administración de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario de Aguascalientes, Luis Arteaga, y del secretario de Obras Públicas del estado, Luis Gerardo Muro Caldera.

De acuerdo con la agenda de actividades, el presidente de la República terminará esta gira de trabajo a las 14:30 horas. (Con información de Notimex)


Así que también en Aguascalientes hay que ir preparando las pancartas, las consignas y las mentadas para recibir al TRAIDOR como se merece.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MARCAJE PERSONAL : FOX EN CAMPECHE ESTE LUNES

Nos envían la siguiente información de la próxima visita de Fox a Campeche. Todos a preparar las mentadas:

Fox visitará un nuevo yacimiento

Para visitar los trabajos en lo que será el yacimiento de petróleo más importante de México, el Ku Maloob Zap, que podría sustituir al Complejo Cantarell, el Presidente Vicente Fox Quesada estará este lunes en la Sonda de Campeche e inaugurará en Ciudad del Carmen el Centro de Capacitación Náutica.

De acuerdo a la agenda preliminar de trabajo que confirmó el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, Fox Quesada arribará por la mañana del lunes a Ciudad del Carmen para inaugurar el Centro de Capacitación Náutica y posteriormente se trasladará al área de las plataformas. El objetivo es constatar el avance de los trabajos en ese complejo, que este año inició su producción intensiva y el cual se pretende que sustituya paulatinamente al Cantarell.

Con el propósito de aumentar la capacidad de producción de hidrocarburos de este campo, Petróleos Mexicanos realiza la ingeniería básica y de detalle para lo que será la plataforma que sustituirá paulatinamente al Cantarell.

Hasta este momento el yacimiento más importante de México es el Complejo Cantarell, el cual aporta más de 60 por ciento de la producción total de petróleo en el país y el cuarto más grande del mundo, pero comenzó su declinación de manera franca a partir del primer trimestre de 2006.

Se prevé que a mediano plazo la principal fuente de abasto de crudo pesado para las refinerías mexicanas será el yacimiento Ku Maloob Zap, obra que hará a Campeche aún más importante en producción petrolera.

Hurtado Valdez añadió que el Presidente de México inaugurará el Centro de Capacitación Náutica que se construyó en el atracadero Las Puntillas, el cual hace dos años se entregó en comodato.

Luego de esta visita, Hurtado Valdez no descartó la posibilidad de otra gira de trabajo del Presidente Fox antes de que concluya su mandato, por considerar a Campeche como una entidad en pleno desarrollo.


Así que a correr la voz y a preparar las pancartas, consignas y mentadas para recibir al TRAIDOR en Campeche.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

VIDEO : PROTESTA EN TIJUANA A FAVOR DE OAXACA

Nos envían el siguiente video de la protesta de ayer en Tijuana a favor de Oaxaca:

TODOS SOMOS OAXACA

http://www.youtube.com/watch?v=BHTHlsBGwvY

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LULA LE HACE EL FUCHI A FECAL

Nos mandan este comentario respecto a la foto de Lula con fecal:

La foto que La Jornada publica online sobre encuentro entre Lula y Calderón refleja el grado de "aceptación" que Calderón tiene entre los líderes de sudamérica. Basta observar la expresión de Lula para darse cuenta que el mandatario de Brasil recibió a Fecal por puro compromiso, nada de risita mientras que Fecal dizque muy feliz. Ojalá la bajes al blog para que los demás senderistas se diviertan un rato.


Esta es la foto:



Hay otra foto de fecal con Michel Bachelet que esá por el estilo. Ambos están sentados pero la distancia entre ambos es muy obvia. Además de que la expresión de Bachelet es de obvia incomodidad.

Fecal ha de creer que sacándose estas fotos ya obtendrá legitimidad. Pero hasta el momento los presidentes de izquierda le han demostrado su incomodidad por su presencia con la pura cara.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

INVITACIÓN A PROTESTA ESTE SÁBADO EN GUADALAJARA

Hola!, te invito a un acto de resistencia pacifica y simbolica en contra de
la imposición de FECAL (Felipe Calderon) como Presidente de la Republica.

El sabado 7 de octubre nos reuniremos en el puente peatonal de los cubos EN GUADALAJARA, JALISCO (anexo foto), donde lanzaremos al vuelo un mensaje de rechazo a tal
situación.

La cita es a las 12:00 pm, te espero.

sufragio efectivo, no imposición.




COMENTO:
Esta invitació la envió un grupo de ciudadanas sin partido. Así que corran la voz y por favor asistan.

Ah, y a todos los que nos quieran mandar información de protestas POR FAVOR manden todos los datos completos.

UPDATE:
Nos informan:
LOS CUBOS ES EN AVENIDA LAZARO CARDENAS Y CREO QUE EN EL CRUCE DE CLOUTIER Y MUY CERCA DE PATRIA




Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MENSAJE DE RADIO BEMBA

RETOMANDO EL ESFUERZO DE NUESTROS CÓMPLICES LOS “RADIOAMLO” LES INVITAMOS A ESCUCHAR LAS ENTREVISTAS A ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, QUE HACE POR LA MAÑANAS EN UNA ESTACIÓN DE TABASCO.

· JUEVES Y VIERNES 6PM (8PM HORA CENTRO)
· SÁBADO Y DOMINGO 8AM

TAMBIÉN ANUNCIAMOS EL INICIO DEL ESPACIO DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA EN SONORA: “ Y SIN EMBARGO SE MUEVE”

· DOMINGOS 9AM (11AM CENTRO)


EN HERMOSILLO EN EL 95.5 MHZ
INTERNET: WWW.RADIOBEMBA.ORG


OJO: si están en Baja California entonces réstenle una hora a los horarios de Radio Bemba.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

REPUDIAN A FECAL EN ARGENTINA

¿No que no? También en Argentina repudiaron a fecal. La nota es de La Jornada:

Mexicanos repudian en Argentina a Calderón

AFP

06/10/2006 10:07


Buenos Aires. El presidente argentino, Néstor Kirchner, recibió la noche del jueves en Casa de Gobierno al presidente electo de México, Felipe Calderón, con quien analizó la relación bilateral, en especial aspectos migratorios, económicos y culturales.

En el encuentro, Calderón invitó a su anfitrión al acto de asunción el 1 de diciembre próximo, informó una fuente gubernamental.

Calderón estuvo pocas horas en Buenos Aires, adonde arribó proveniente de Santiago en el marco de una gira latinoamericana.

Tras su llegada, se trasladó inmediatamente a la Casa de Gobierno para entrevistarse con Kirchner y finalizado el encuentro, sin realizar declaraciones, se dirigió al aeropuerto para partir hacia Brasil.

Del encuentro participaron también el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el vicecanciller Roberto García Moritán.

Mientras Calderón se encontraba en la Casa Rosada, su presencia fue repudiada en la calle por un pequeño grupo de mexicanos residentes en la Argentina simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, quien no reconoce al presidente electo al considerar que hubo fraude electoral.

Calderón pertenece al Partido Acción Nacional, el mismo del presidente saliente Vicente Fox.

La relación entre Kirchner y Fox quedó deteriorada tras la última Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata en noviembre del año pasado.

Allí, el mexicano timoneó el grupo de países partidarios de agilizar la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), frente a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela que se opusieron a fijar compromisos con fecha para reactivar la iniciativa que impulsa la Casa Blanca.


A donde se pare el PINCHE ESPURIO lo perseguirán las protestas.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MÁS NOTICIAS DE TABASCO

Antes que nada salen estas fotos del mitin de Raúl Ojeda con el peje en Tabasco:


Ante sus coterráneos de Jonuta, Ojeda se comprometió a atender los reclamos de la gente durante su mandato.



Andrés Manuel llamó a los pobladores a votar sin miedo y a no permitir que el PRI llegue a lastimarlos.



Desde Jonuta. El candidato de la Coalición, Raúl Ojeda Zubieta, fue acompañado por miles de paisanos.



Miles de jonutecos se concentraron ayer para respaldar y ofrecer su voto para el próximo 15 de octubre a su candidato, Raúl Ojeda Zubieta.



Reunión masiva de simpatizantes perredistas de Los Ríos en el parque central.



Son unos tramposos nuestros adversarios, asegura López Obrador.


Luego seguimos con esta nota en la que nos enteramos de que el instituto electoral de Tabasco multó al PAN por poner spots de guerra sucia atacando a Raúl Ojeda:

Sancionará IEPCT al PAN por spots

El funcionario electoral, Manuel Argáez, lamentó que no se haya hecho caso al llamado del organismo electoral.

Por Leobardo Marín Villahermosa, Tabasco

Por no respetar el ordenamiento del Consejo Estatal Electoral (CEE) de retirar spot ofensivos, el Partido Acción Nacional (PAN) podría no recibir el 50 por ciento de sus prerrogativas para el próximo año, según reveló Jesús Manuel Argáez de los Santos, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Entrevistado al término de una reunión con periodistas del estado, el funcionario electoral lamentó que no se haya hecho caso al llamado del organismo electoral, esto a pesar que este instituto político fue notificado, dijo, "el mismo día que se tomó el acuerdo para respetar a todos los aspirantes a puestos de elección popular."

"Nosotros vamos a estar muy garantes de que se cumpla con la legalidad y quien no la culpa va hacer sancionado; se van a disminuir, esto es un exhorto al PAN para que se conduzca dentro del marco de la legalidad y que no manche el proceso electoral", concluyó.


Y eso que disque los panistas se dicen adalides de las instituciones. La realidad es que les valen madre. Además de que el PAN nada tiene que hacer poniendo esos spots en Tabasco ya que el PAN no tiene en Tabasco ni la más remota posibilidad de ganar las elecciones. Nadamás lo hacen como parte de su amasiato con el PRI.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DE ÚLTIMO MINUTO : ENCUENTRAN OTRA BODEGA MAPACHERA DEL PRI EN TABASCO

Nos informan que acaban de encontrar la bodega mapachera del PRI más grande que se ha descubierto hasta el momento en Tabasco. La nota en Tabasco Hoy:

Desmantelan el mayor operativo mapachero del PRI

La Coalición descubrió otra bodega con más de 5 mil bicicletas que el PRI usaría para comprar votos.

Por María Cristina de la Cruz Villahermosa, Tabasco

Más de 20 diputados federales del PRD, Convergencia y del PT, descubrieron la tarde de este viernes la que podría considerarse madre de todos las bodegas de los operativos mapacheros del PRI.

En una bodega situada en Ciudad Industrial, el Revolucionario Institucional almacenaba más de 5 mil bicicletas, miles de molinos de nixtamal, varillas, útiles escolares, botes de pintura, mayas ciclónicas y diversos utensilios de cocina.

Los legisladores acudieron hasta la calle Cobre de Ciudad Industrial y al descubrir el operativo, al grito de ¡esto es del pueblo, agárrenlo!, durante poco más de hora y media, hombres, mujeres, niños y adultos mayores se abalanzaron para sacar todos los artículos de la bodega de esta Ciudad Industrial; entre empujones y algarabía los colonos, no pararon hasta dejar vacía la bodega encontrada.


Uno se pregunta: si de verdad está el PRI arriba en las encuestas en Tabasco ¿POR QUÉ siguen apareciendo estas bodegas mapacheras?

Todo parece indicar que el PRI sabe que eso de que van 10 puntos arriba de Raúl Ojeda son puras masturbaciones mentales de Granier.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

ACTIVIDADES RENEGADAS PARA ESTE DOMINGO

Les informamos que habrán varias actividades renegadas para este Domingo en el DF.

Primero, a las 12:00 del medio día hay asamblea en el Hemiciclo a Juárez con Jesusa Rodríguez. Todos al Hemiciclo.

Luego a las 4:00 PM es la presentación del libro de Jaime Avilés Adiós Cara de Trapo en la feria del libro en el Zócalo. Ahí vamos a estar Jaime y un servidor junto con un chingo de renegados platicando sobre el libro.

Y nos informan que el Domingo también es la llegada del contingente de la APPO que viene marchando desde Oaxaca al DF. No sabemos todavía la hora exacta, pero en cuanto tengamos los detalles estaremos informando.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

PROTESTAN CONTRA FECAL EN BRASIL

Los medios callaron, pero nosotros no. Sí hubo protesta contra fecal en Brasil. Nos envían esta nota que está en portugués, pero creo que se entiende perfectamente:

Zapatistas protestam no DF contra visita do presidente eleito do México

BRASÍLIA - Cerca de 60 integrantes do Grupo de Solidariedade dos Zapatistas do Distrito Federal protestam, neste momento, no Itamaraty, contra a visita do presidente eleito do México, Felipe Calderón, ao Brasil. Calderón, que está almoçando com o ministro das Relações Exteriores, Celso Amorim, chegou ao Palácio antes dos manifestantes.

Sentados no saguão do Ministério, eles pretendem entregar uma carta a Calderón e a Amorim. Na carta, o Grupo de Solidariedade dos Zapatistas pede liberdade para os presos da localidade mexicana de Atenco, desmilitarização dos estados de Chiapas e Oaxaca e o fim da repressão aos movimentos populares no país.

O grupo também é contra a eleição de Felipe Calderón, que venceu o pleito no México com margem inferior a 1% sobre o candidato de esquerda, López Obrador. Calderón só foi proclamado presidente eleito dois meses depois do pleito, por causa de denúncias de fraude apresentadas pelo representante da esquerda.

"Não é porque estamos lutando abaixo e à esquerda e nutrimos profunda descrença no sistema político-eleitoral como forma de realizar mudanças que interessem ao povo que iremos tolerar a fraude nas eleições que pretendem legitimar Felipe Calderón", afirma o Grupo de Solidariedade dos Zapatistas em um trecho da carta.

Policiais militares reforçam a segurança no interior do Palácio do Itamaraty.

Agência Brasil


Como pueden ver, el repudio a fecal a nivel internacinal es contante y sonante. Y es precisamente por eso que no permiten que los medios mexicanos que fueron con fecal a la gira siquiera se bajaran del avión. Para que no le contaran a nadie sobre el repudio que le manifiestan a fecal donde se para.

Pero para eso está El Sendero del Peje. Para informar la verdad.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL EQUIPO DE FECAL SABE QUE LA TIENEN PERDIDA

Resulta que Arturo Sarukhán, que es el fulano que fecal quiere poner como secretario de relaciones exteriores, dio una declaración en la que deja ver que el equipo de fecal sabe perfectamente que fecal no tendrá margen de maniobra. Vean:

Será difícil conseguir el liderazgo en América Latina: Sarukhán

Subraya el coordinador de asuntos internacionales del equipo de Felipe Calderón que el liderazgo mexicano no se va a recuperar de la noche a la mañana

El coordinador de asuntos internacionales del equipo de Felipe Calderón, Arturo Sarukhán, aseguró que aunque México busque un liderazgo en América latina esto no será fácil de obtener.

"No les voy a mentir, creo que sería generar tantas expectativas si yo les digo que el liderazgo mexicano se va a recuperar de la noche a la mañana, no es cierto".

Al conversar sobre el encuentro que sostuvo Felipe Calderón, presidente electo de México, con Néstor Kirchner, presidente de Argentina, el diplomático añadió:

"El liderazgo va a implicar un trabajo cuidadoso, constante y persistente y en algunos casos avanzará más rápido que en otros, pero ciertamente me parece que Calderón ha venido a América Latina a volver a poner la voz de México en la región".

Sobre la gira del panista a centro y Sudamérica, la cual calificó como "gira torbellino", señaló que el presidente electo ha dejado un mensaje claro del compromiso que tiene para sustentar la relación con esta zona del continente.

"De lo que se trata es que México vuelva a pesar en la discusión sobre cómo le hace América Latina para no convertirse en un nuevo continente perdido, esto en momentos en los que hay nuevos esquemas de desarrollo económico".

Sobre las relaciones entre México y Venezuela, Arturo Sarukhán indicó que de parte de Calderón Hinojosa ha habido intentos "por bajarle al histrionismo y evitar declaraciones altisonantes y dejar que la diplomacia profesional entre los dos países empiece a trabajar con medidas pequeñas en lo que aumenta la confianza".

El diplomático se dijo seguro de que "pronto tendremos resultados positivos a medida que esto vaya avanzando".


Sarukhán no dijo lo que de verdad quería decir. No será "dificil." Será IMPOSIBLE que México tenga liderazgo internacional debido a que:

1. A nivel internacional fecal es visto como un ESPURIO producto de un fraude electoral.

2. A nivel internacional el gobierno de México es visto como CACHORRO DEL IMPERIO que aguanta inclusive que le ponga Estados Unidos muros fonterizos sin que México haga nada (bueno, aparte de emitir una que otra declaración tibia para tratar de taparle el ojo al macho.)

3. A nivel internacional--especialmente en América Latina--el PAN se ha posicionado como un partido político de ultra-derecha, mocho, intolerante y corrupto, que no ha hecho otra cosa más que pelearse con medio continente con tal de quedar bien con Washington A PESAR de que Washington no hace otra cosa más que joder a México.


Ningún país podría tener liderazgo con esas circunstancias. Sarukhán lo sabe. Pero no lo dice por que no quiere que le den la cancillería a alguien más.


Hablando de relaciones exteriores. El titular de esta nota del Universal está cotorro:

Mi gobierno mirará hacia el sur, dice Calderón


Bueno, por lo menos en esto fecal si es honesto. Alguien que está EMPINADO y con las nalgas apuntando para el norte, forzosamente tiene que mirar para el sur.

UPDATE:
Nadamás para que se den cuenta lo bajo que ha caido México en materia de relaciones exteriores. Luis Ernesto Derbez no sólo no sabía (o bueno, sí sabía pero se hizo pendejo) que Bush había firmado que se levantara el muro fronterizo, sino que además SE PUSO A DEFENDER A ESTADOS UNIDOS luego de está agresión a nuestros paisanos que arriesgan la vida cruzando la frontera a Estados Unidos por que el gobierno panista no sólo no creó los empleos que había prometido sino que ADEMÁS con el PAN en el gobierno aumentó el desempleo. Los detalles en esta nota del Reforma:

Defiende Derbez la relación con EU

Dice que legisladores, al no aprobar reformas, son corresponsables del problema migratorio

Ariadna García

Ciudad de México (4 octubre 2006).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, se dijo frustrado por la decisión del Senado estadounidense de aprobar la construcción de un muro fronterizo con México, pero advirtió que la relación del País con Estados Unidos es y debe seguir siendo prioridad.

"Mucho se ha discutido sobre el peso específico que debe tener nuestra relación bilateral con Estados Unidos en la política exterior mexicana. Al respecto, no debe haber equívocos: nuestra relación con Estados Unidos es y debe seguir siendo prioridad", señaló.

El funcionario puntualizó que el futuro y la prosperidad de México, así como la de América Latina, pasan necesariamente por una mayor integración con América del Norte.

Derbez compareció ayer ante la Cámara de Diputados, donde recibió críticas y reclamos de legisladores del PRI, PRD, Alternativa, Nueva Alianza y Partido Verde, por la pretensión estadounidense de ampliar el muro fronterizo.

Además, en la tribuna se enteró que el Presidente George Bush firmó el decreto mediante el cual se autoriza al Departamento de Seguridad Interna estadounidense a disponer de mil 200 millones de dólares para seguridad fronteriza, en donde se contempla la construcción de bardas, entre otras medidas.

Los legisladores echaron en cara a Derbez que la nota diplomática que envió a la Casa Blanca el pasado lunes, en la que pidió a Bush no firmar la iniciativa de ley que permite la construcción de un muro fronterizo, no sirvió.

"Hace unos minutos Bush acaba de firmar la instalación del muro en Arizona, acaba de señalar que primero es la seguridad y parece que la nota diplomática no le importó", dijo la diputada Marina Arvizu, de Alternativa.

"No conozco qué es lo que firmó el Presidente Bush", respondió el Canciller.

El diputado Antonio Soto, del PRD, le entregó una nota de prensa que informó sobre el decreto.

"No me gusta utilizar palabras fuertes. Ustedes ya se van, pero nos dejan agraviados y le han dado un puntapié al Presidente en su trasero con esa determinación después de que hemos asumido una posición de subordinación y de vergüenza en el manejo de la política exterior que ha encabezado él y que usted le ha secundado", señaló Soto.

Derbez dijo que, según la información que proporcionó el perredista, el decreto que firmó Bush no fue la ley HR6061 --que habla específicamente de un muro fronterizo--, sino el presupuesto del Departamento de Seguridad Interna, con un agregado que se refiere a la construcción de bardas.

Arely Madrid, del PRI, subrayó que la política exterior del Presidente Fox fue un fracaso en la defensa de los derechos de los migrantes, porque no pudo obtener un trato digno para ellos.

"Ni nos dejó usted acuerdo migratorio y sí un muro... no es posible que seamos tan lentos ante tanta agresión, creo que es necesario que se ponga las pilas, señor secretario", aseveró.

Derbez acusó a los legisladores estadounidenses de tomar decisiones con base en un proceso electoral que se les avecina y al Congreso mexicano de ser corresponsable de la migración, al no aprobar las reformas para generar empleos y competitividad.

"Lo que tendremos que hacer es muy sencillo: primero esas reformas necesarias en nuestro País, que podamos generar los empleos y no andar buscando esos empleos en Estados Unidos.

"Segundo, estimular la competitividad de nuestra economía para que pueda haber en esta nación inversiones que generen empleos", subrayó.


Ahora resulta que el no aprobar que se le ponga IVA a medicinas y alimentos, y no aprobar que se venda Pemex y la CFE es causa de que haya desempleo. Sí, como no. Pinche mentiroso. Supongo entonces que la violencia del narco (que es un asunto FEDERAL) y la condición de desventaja en la que se encuentra México ante Estados Unidos (que sí subsidia al campo, por ejemplo) nada tiene que ver con la creación de empleos. Supongo también que NO es culpable de que la gente emigre a Estados Unidos el hecho de que las empresas gringas que se establecen en México pagan sueldos miserables y tratan a sus empleados como animales. No, eso no es causa ¿verdad? Ni tampoco es causa que se tenga al campo en el abandono o que Fox vente leyes de fomento agropecuario por que se afectaría a trasnacionales gringas como Del Monte, ¿verdad?

Pinches panistas HIPÓCRITAS.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

NOTAS DE MILENIO

Salen tres notas de Milenio:

Primero, el PRD no va a permitir que el PAN privatice al petróleo:

Impulsará PRD reformas para evitar privatización energética

Una de las reformas que se impulsarán en el actual periodo ordinario de sesiones será a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para reducir el monto y modificar el funcionamiento del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

México, DF.– La bancada del PRD en la Cámara de Diputados anunció que en breve pondrá a consideración del pleno diversas iniciativas de reforma cuyo principal fin será evitar la privatización del sector energético nacional.

El diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho indicó que eso forma parte de las acciones de resistencia civil pacífica que impulsa el Frente Amplio Democrático, que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

En rueda de prensa detalló que una de las reformas que se impulsarán en el actual periodo ordinario de sesiones será a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para reducir el monto y modificar el funcionamiento del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

Planteó que se propondrá eliminar la fórmula de estimación del barril de petróleo como mecanismo obligatorio para la determinación del precio de referencia de la mezcla mexicana de exportación.

Del mismo modo se pretende que haya un reparto distinto de los excedentes petroleros, porque como actualmente se hace los grandes ganadores son los gobernadores de los estados en detrimento de Petróleos Mexicanos (Pemex), subrayó.

Más adelante anunció que como parte del debate de las reformas legislativas se prevé efectuar el 17 de noviembre el foro “Ruta de la resistencia civil en defensa del sector energético”.

Advirtió que la reelección del dirigente nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y de los 36 secretarios generales seccionales es una maniobra que busca pavimentar el camino rumbo a la privatización del sector energético con líderes a modo.

A su vez, el diputado José Antonio Almazán, del PRD, opinó que prueba de que se pretende privatizar el sector energético es la reciente reunión de colaboradores del presidente electo, Felipe Calderón, con funcionarios de Estados Unidos y Canadá.

Señaló que a esa reunión celebrada el mes pasado en Alberta, Canadá, asistieron tres de los principales colaboradores del presidente electo para avanzar en lo que establece la Alianza para la Seguridad de América Latina.

Criticó el proyecto de agenda que impulsa Felipe Calderón al considerar que es evidente que en cuanto al rubro energético se pretende reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para garantizar la inversión privada al sector.



Mientras tanto en el DF Marcelo Ebrard reitera su apoyo a la CND:

Marcelo no se apartará del mandato de la Convención Nacional Democrática

Será distante la relación con Calderón, afirma el Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal. Se mantendrá cercano al “presidente legítimo” López Obrador. Un error muy grave si las propuestas a secretario de Seguridad Pública o procurador del Distrito Federal se modifican, explica.

México, DF.—La relación con Felipe Calderón, cuando asuma la Presidencia, será distante, afirmó el Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en entrevista con Jacobo Zabludovsky, para el informativo De Una a Tres del Grupo Radio Centro.

Subrayó que se mantendrá cercano al “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, que por otra parte no le ha solicitado una oficina donde despachar.

Reiteró que la llegada de Calderón Hinojosa a la Primera Magistratura se da en un “proceso irregular”, por lo cual no se apartará del mandato de la Convención Nacional Democrática de no reconocerlo como Presidente de la República.

Defenderá y trabajará, dijo, por cada uno de los capitalinos y que deberá estar atento a las cuestiones operativas del Distrito Federal.

Afirmó que será un error muy grave si las propuestas a secretario de Seguridad Pública o procurador de justicia del Distrito Federal se modifican.

El Jefe de Gobierno envía sus propuestas al Presidente quien tiene la facultad de aceptarlas o vetarlas.


Para que no quede duda de donde están las lealtades del PRD, del GDF y de la ALDF. Digo, para los que ya estaban pensando que el PRD se distanciaba del peje o que reconocería a fecal.


Hablando de fecal, con la novedad de que fecal sale ahora con que va a ir de gira en Estados Unidos. Seguramente para hacerle proselitismo a los republicanos ahora que perdieron el voto latino por el muro fronterizo. Desde luego esta es una excelente oportunidad para ir a mentarle su pinche madre al ESPURIO.

Visitará Calderón Canadá este mes y Estados Unidos en noviembre

Cumple este viernes una visita a Brasil, último punto de una gira de una semana por Latinoamérica, que incluyó Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile y Argentina.

Brasilia, Brasil.– El presidente electo de México, Felipe Calderón, anunció hoy en la capital brasileña que visitará Estados Unidos y Canadá antes de asumir el cargo el próximo 1 de diciembre.

En declaraciones a reporteros afuera de la embajada de México en Brasil, Calderón dijo que viajará a Canadá este mes, y la visita a Estados Unidos se producirá después de las elecciones legislativas del 7 de noviembre en ese país.

“Tengo previsto visitar otros países en América, incluyendo Estados Unidos; no tengo una fecha concreta, aunque primero visitaré Canadá este mes”, indicó el futuro mandatario mexicano.

Calderón cumple este viernes una visita a Brasil, último punto de una gira de una semana por Latinoamérica, que incluyó Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile y Argentina.


Desde luego aparte de ir a darle las nalgas a Bush, fecal lo que quiere es no tener que lidiar con las constantes y sonantes mentadas de madre que le atizan en México en donde se para.

Otra cosa: francamente fecal se está metiendo en una broncota muy, pero muy delicada. Se está reuniendo con la derecha internacional para ver si alguien lo puede rescatar el primero de diciembre. Lo que fecal y el PAN creen que va a pasar es que si hay muchas visitas internacionales en la toma de protesta, los diputados y senadores del FAP no van a impedir que fecal tome protesta. Pero fecal y el PAN están equivocados. El FAP SÍ va a impedir la toma de protesta, y el escandalazo será a nivel internacional.

Fecal está cavando su propia tumba política a nivel internacional. Luego del primero de diciembre el mundo entero verá la realidad de lo que ocurre en México. Y fecal se quedará sin apoyo tanto en México como en el exterior.

Quien le manda hacer fraude, pues.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

CARTONES

HELGUERA
Relaciones Exteriores



ROCHA
Las Barbas a Remojar



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EN OAXACA, MÉXICO SE JUEGA SU DESTINO.

ASIMETRÍAS.
Fausto Fernández Ponte.

Contrato Social

I
La insurgencia popular en Oaxaca es, en muchos sentidos filosóficos, ideológicos, políticos e incluso prácticos, un laboratorio a escala. En Oaxaca, México se juega su destino.
¿Por qué? Porque las soluciones que se diseñen y se apliquen en Oaxaca para salirle al paso a la insurrección del pueblo determinarán nuestro futuro inmediato y mediato.
Si las soluciones son diseñadas y aplicadas con arreglo a las premisas que la crisis corriente del poder --del Estado-- y de la sociedad, nuestro destino anticípase oscuro.
O, si por lo contrario, las soluciones se diseñan y aplican bajo imperativos imposponibles de un verdadero contrato social, nuestro futuro será luminoso.
Estamos, pues, en un cruce de caminos. Un camino nos conduciría a un destino deprimente: otro, a uno de grandeza. La grandeza de México pasa, pues, por Oaxaca.
Ese camino a la grandeza pasó, en 1994, por Chiapas, pero allí se diluyó, trocándose en un destino --nuestro presente-- de mayor desigualdad, desesperanza, injusticia e iniquidad.
Y es que en Chiapas, el poder --el Estado--, en crisis desde entonces y mucho antes, diseñó y aplicó soluciones que incidieron negativamente en nuestro anhelo de grandeza.
Empero, en Chiapas no todo se perdió en ese diseño avieso --tramposo-- de soluciones amañadas y, ergo, falaces. Se despertó una gran parte de nuestra conciencia nacional.


II
Allí empezó, diríase sin incurrir en hipérbole, la revolución de la conciencia que se ha traducido hoy en una movilización social de resistencia civil sin precedentes.
Esa resistencia civil es activa, habiendo emergido de su capullo de pasividad de otrora para defenderse, con la ley en la mano, de los zarpazos alevosos de la élite del poder.
Esto nos lleva a las causas objetivamente discernidas de la crisis que estruja brutalmente a México y a los mexicanos, con saldos trágicos desde la perspectiva de la historia.
Y una de las causas es la ausencia de un contrato social y la inexistencia secuencial de una cultura correspondiente, lo cual es evidentísimo en Chiapas y, por hoy, en Oaxaca.
Señálese que tampoco existe un contrato social en las entidades políticas adheridas al mal llamado Pacto Federal, el cual no es, en rigor político, un contrato social. No.
Y no, definitivamente. Un contrato social no es, adviértase, un documento al estilo que usan los juristas. Tampoco es un pacto ni un acuerdo ni concordato ni protocolo.
Un contrato social es un concepto que se remonta a Tomás Hobbes (1588-1679), John Locke (1632-1704) y, sobre todo, Juan Jacobo Rousseau (1712-1778).
En el pensamiento de Locke la tesis del contrato social asumió carácter de norma ideal y el Estado no fue mera expresión de poder, sino instrumento garante de derechos.

III
Pero fue Rousseau el más brillante de los contractualistas. Su obra cumbre fue El Contrato Social, publicada en 1762 y leída por Hidalgo medio siglo después.
En esa obra, Rousseau le da al contrato social la cualidad de postulado de la razón, sin ningún precedente histórico, al menos en Occidente. Su sentido es puramente deontológico.
Por ello, un contrato social acentúa la necesidad racional de concebir al Estado como convergencia de voluntades individuales y sociales y lograr la vigencia de derechos.
En México, el Estado no es fruto de esa convergencia de voluntades individuales y sociales, sino la de una élite que simula el respeto a los derechos para así saquear al país.
Pudiérese decir que los intentos de lograr un contrato social en México se remontan a la guerra de Independencia En el pensamiento de Morelos obsérvase influencia roussoniana.
Esos intentos han sido malogrados, no obstante que algunos de nuestros prohombres históricos concitaban consenso amplio, recogido en las constituciones de 1824, 1857 y 1917.
Si el poder --carcomido por su crisis-- y la sociedad misma no resuelven el conflicto en Oaxaca mediante un contrato social, México continuará en la vorágine.
Y esa vorágine --caída libre al abismo de la ingobernabilidad-- será cada vez mayor, como obsérvase fedatariamente día a día en Oaxaca y en México.
ffeernandezp@diariolibertad.org.mx

Glosario
Deontológico: De deontología. Ciencia y tratado de los deberes.
Vorágine: remolino impetuoso en mares, ríos y lagunas, Pasión desenfrenada o mezcla de sentimientos muy intensos. Aglomeración confusa de sucesos de gentes o de cosas en movimiento.

EL ASTILLERO DE LA JORNADA.

Viernes 6 de octubre de 2006
Astillero
Julio Hernández López .


Académicos de la lengua.
Malsonante diputado amistoso .

Las pulgas de la secretaria .
Tierra Santa y Bucareli .

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el muy panista Jorge Zermeño, ha declarado con solemnidad republicana que él no mandó a sus compañeros legisladores "¡a la chingada!" ni declaró que una protesta de ellos le valiera "madre". Nada de eso pues, según la autocorrección del insigne representante popular, él nada más dijo que lo que le hacían los diputados no panistas a la taquimecanógrafa de Desarrollo Social, la muy yunquista Ana Teresa Levántate y Anda, eran "chingaderas", pero sin que esa malsonante expresión tuviera destinatarios específicos y que, por el contrario, hasta podía asumirse como parte de un catálogo de "expresiones amistosas".

La susodicha secretaria bachiller no se escudó en amistades mal llevadas. Podría decirse que su respuesta fue más bien de malas pulgas, aunque la referencia a ese tipo de saltarines insectos sin alas podría llevar a la señora A. R. Anda (¿o Anduvo?) a recordar sus días de democracia impúber en que, sin saber de esas cosas de las clases sociales, los hijos de los peones de su rancho le pegaban las pulgas.

Muy ofendida se dijo la antedicha señora andante con los diputados que la dejaron hablando sola por considerar que se portaba con ellos grosera, sarcástica y demás (mucho se necesita para que la gruesísima piel de los diputados se dé por colectivamente ultrajada). Ya en el colmo de la telenovela, la mencionada secretaria en andas sentenció que, al criticarla por su nivel escolar, los diputados esos estaban discriminando a millones de mexicanos que no tienen título universitario.

La estirada figura del papá que no permitió a su hija que leyera Aura, de Carlos Fuentes, se cubrió ayer de gloria pagana: el almirante Abascal dialogó con representantes de las bases oaxaqueñas en lucha y logró que le permitieran presentar una propuesta de distensión que equivale a poner la suerte de un grave problema político en manos de la Divina Providencia (representada por el sacro Senado y el propio secretario mártir que al prolongar el conflicto y extender el proceso de solución a fechas más allá del 1 de diciembre pareciera estar trabajando en pro de su confirmación en el cargo).

Según los trascendidos del caso (la nueva excusa de la imprecisión periodística: trasciende, que algo queda), el monseñor y abad Scal desea que le sea entregada Tierra Santa a él, el cruzado marino, para que a su vez nombre a uno de sus subsecretarios como párroco general encargado sobre todo del manejo de las fuerzas públicas y entonces así, en ese estado colectivo de iluminación y paz, pueda darse sin sobresaltos la religiosa discusión senatorial sobre la permanencia o eliminación del cadáver político llamado Ulises Ruiz.

Los Appos y los Profes 22 le han dado el avión al mercurial secretario de Gobernación que ha pasado del rojo volante al rosa amabilísimo. La creciente presión social contra el uso de la fuerza en Oaxaca ha llevado a Su Eminencia, KarMa Abba, a bajarle de tono al sermón, e incluso el Señor de las Chingaderas, el antes mencionado diputado Jorge Zermeño, ha dicho que en un descuido y es necesario que el aliado Ulises vaya pensando en pedir licencia aunque sea nomás tantito.


Desde luego, las propuestas abascalinas de anoche habrán de ser "bajadas" a las asambleas oaxaqueñas, en un trayecto de discusiones que hará ganar tiempo a los resistentes, una de cuyas vertebraciones, la caminata que viene desde Oaxaca, arribará a la ciudad de México justamente el lunes en que Appos y Profes 22 volverán a reunirse con el papá que no quiere que los adolescentes lean Aura.

El esposo de la señora Marta (un señor alto, de bigotito, que aunque usted no lo crea se quiere construir un museo para honrar su sexenio de Ripley) sigue de buenas aunque el país esté cada vez más de malas. Ahora ha anunciado a sus súbditos que Foxilandia cambiará de razón social para convertirse en Calderolandia: a México, ha dicho el Mago de (F)Oz, le esperan seis maravillosos años con Felipe.

El presunto nuevo conductor del trenecito del País de las Maravillas viaja, mientras tanto, sin necesidad de estímulos externos aunque sí internacionales. Reunido con la derecha bonsai centroamericana, ajusta su talla ahora que está con personajes sudamericanos.

En Chile pareciera interesarse en gobernar como si Los Pinos fuera el Palacio de la Moneda: ¿cómo gobernar en coalición?, preguntó Felipe brevemente, y luego de escuchar la respuesta, decidió que algo de eso podría aplicarse en México, pero sin imitaciones extralógicas.

En Tabasco se prepara una imitación muy lógica de lo sucedido a escala nacional. La frialdad hipócrita con que la derecha organizó un fraude electoral sin aspavientos se ha convertido en tierra de trópico en un descarado operativo tradicional de compra de votos y en la aplicación del gobierno del estado en favor del candidato continuista, el químico tricolor Andrés Granier.

Obras, servicios, regalos, promesas y publicidad desbordada forman parte del arsenal con que Manuel Andrade pretende asegurarse un retiro feliz y Roberto Madrazo un refugio local ante su desgracia nacional. Pero la esencia de la Operación Mapache Típico reside en la alianza de priístas necesariamente asidos del oportunismo y panistas necesitados de asir de algo al felipismo. La Meca del madracismo ha sido convertida en centro de oración blanquiazul que busca apuntalar desde allí la preocupante llegada de Calderón a un poder renqueante.

Astillas:
El hijo del marino que envía aviones a tierra seca se llama igual que su papá, Marco Antonio Peyrot, tiene cuarenta años, es doctor en ciencias en ingeniería eléctrica por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Politécnico Nacional y tiene 23 años "de servicio" en la Marina (su grado, capitán de corbeta) que en este sexenio ha dirigido su papá.


En la revista oficial del PAN, La Nación, se publicó una entrevista con Peyrot júnior en la que se le describe como "miembro de una reconocida familia de trayectoria naval" a quien se le invitó a ser candidato a diputado mediante listas plurinominales...

Y, mientras el avance de la UNAM en la clasificación mundial de mejores universidades, hecha por The Times, ayuda a que Juan Ramón de la Fuente se encamine a una secretaría de Gobernación del gabinete Calderón-Slim (haciendo a un lado a Diego Fernández de Cevallos, que hace su luchita), ¡feliz fin de semana!
Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx

LA USURA CAMPEA.

Viernes 6 de octubre de 2006
México SA
Carlos Fernández-Vega


Las perlas bancarias de Guillermo Ortiz
Tardío arrepentimiento del gobernador
Sistema financiero ¿nacional?

Al ahora preocupadísimo Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, podrían reconocérsele sus actos de contrición por decisiones por él tomadas o cuando menos impulsadas en el pasado no muy lejano, pero a estas alturas del partido dicho arrepentimiento no viene al caso si no es acompañado de medidas concretas que erradiquen la usura practicada por la banca extranjera, que hoy es ama y señora del sistema financiero "nacional".

No han sido pocas las manifestaciones de remordimiento -así sea para el registro de los medios- que Guillermo Ortiz ha hecho en los diversos foros financieros en los que participa. De hecho, ayer reiteró que la presencia de la banca extranjera en el país "no necesariamente se ha traducido en mayores beneficios para el consumidor... los grandes bancos internacionales luchan en forma muy agresiva para tener mayor participación de mercado en sus países de origen, (pero) no se comportan de la misma manera en los mercados emergentes donde operan... En México ha sido evidente (...) que las tasas de interés ofrecidas son varias veces mayores a las que cobran en su país de origen".

Como las anteriores, el actual gobernador del Banco de México ha lanzado críticas a la banca extranjera por su desplome en el otorgamiento de crédito productivo, altas tasas de interés, comisiones galopantes y demás vicios promovidos y permitidos por la autoridad reguladora del mercado y las instituciones financieras que operan en el país.

A pesar de la tardía contricción, Guillermo Ortiz no puede quejarse, ni mucho menos llamarse a sorpresa, porque es responsable directo -no sin la venia de Ernesto Zedillo- de la arrasadora presencia de la banca extranjera en el país y la indiscriminada apertura del sistema financiero, otrora nacional.

Por ello, baste recordar algunas perlas de su comparecencia, once años atrás como secretario de Hacienda, ante el pleno de la Cámara de Diputados (23 de enero de 1995), cuando justificó la iniciativa presidencial para reformar la legislación para "mejorar la capitalización de los intermediarios financieros".

Entre otras perlas, rescatamos: "yo creo que debemos ser cuidadosos y distinguir entre los intereses de los dueños de las instituciones, los intereses de los banqueros y los intereses del país en mantener un sistema financiero sano y capitalizado. Las iniciativas de decreto que propone el Ejecutivo van a fortalecer esta segunda consideración. Es indudable que existe una gran preocupación por los montos en las tasas de interés, tan elevados, y por el incremento de las carteras vencidas de los bancos. Una manera de permitir que los bancos pongan en marcha mejores programas de restructuración en beneficio de los usuarios de crédito, es justamente propiciando su adecuada capitalización, y es en este sentido que las leyes y los decretos que se están proponiendo procurarán este fortalecimiento del sistema.

"Quiero decirle que los extranjeros no gozarán de mayores privilegios que los mexicanos en esta nueva iniciativa de reforma. ¿Cómo se propone que el gobierno impida que la banca extranjera entre a México con tasas de interés de usura? Bueno, justamente con la entrada de la banca extranjera, con la autorización de nuevas instituciones de crédito para operar en nuestro país, estamos propiciando una mayor competencia que debe incidir en una disminución de los márgenes financieros.

"Pensamos que una mayor participación de la banca extranjera en nuestro país va a ser útil no solamente para fomentar, repito, una mayor competencia y una reducción de márgenes (de ganancia), sino para proveer en estas circunstancias difíciles en que muchos bancos, sobre todo los de tamaño más reducido, tienen problemas para reconocer sus problemas de cartera vencida, estas iniciativas van a propiciar una capitalización mayor de estas instituciones.

"Un sistema bancario mejor capitalizado y mejor reservado finalmente va a redundar en beneficio de los usuarios de crédito. El compromiso del gobierno, el compromiso de las autoridades financieras y hacendarias es con un sistema financiero sólido y con un sistema financiero viable; no es el compromiso con el dueño o con los dueños de las instituciones.

"Yo quisiera mencionar, muy enfáticamente, que en estas iniciativas no se está proponiendo, desde luego, entregar el sistema de pagos o la banca nacional a los extranjeros. Hoy día la participación del conjunto de la banca extranjera en el mercado financiero nacional es de alrededor de 8 por ciento, con las autorizaciones que se les dieron recientemente a los bancos extranjeros para operar en nuestro país.

"En otros países de América Latina (...), en Canadá y en muchos de los países europeos, la participación de la banca extranjera en el mercado crediticio total es muy superior, es del orden de 20 a 30 por ciento. Nosotros pensamos que aun con esta facilidad que se le estaría dando a la banca extranjera para participar en la capitalización de los bancos mexicanos, estaríamos muy lejos de llegar a los porcentajes de participación y de penetración que hay en otros países; repito, creo que es fundamental y es, digamos, en el interés nacional de tener un sistema bancario sólido".

Pero hoy se arrepiente.

Las rebanadas del pastel:
Once años después, 90 por ciento de la banca es extranjera, la usura campea y México se ha convertido en su paraíso de las utilidades, con todo y actos de contricción.
cfvmx@yahoo.com.mx

ES NECESARIA LA REFUNDACION DE LA NACION.

Viernes 6 de octubre de 2006
Gilberto López y Rivas


¿Unidad nacional? .

Es notable que quienes instrumentaron el golpe de Estado electoral en contra de los derechos democráticos del pueblo mexicano y preparan la represión de los oaxaqueños, realicen ahora reiterados llamados a la unidad nacional, respeto a las instituciones, paz y conciliación de todos los ciudadanos. ¡México es primero!, insisten sus voceros e intelectuales. Esta estrategia de propaganda mediática resulta no sólo cínica y demagógica, sino constituye un insulto a la inteligencia de cualquier persona con un mínimo de conciencia política sobre la realidad del país.

¿A qué unidad nacional se refieren? ¿A la fraternidad entre esa ínfima minoría que no pasa de uno por ciento de la población -y que detenta 60 por ciento de la riqueza nacional-, con el resto mayoritario de explotados, excluidos, discriminados, segregados, desterrados, proletarizados, endeudados, desempleados, reprimidos, encarcelados, violentados sus derechos humanos elementales, secuestrados sus derechos políticos, condenados a la imposición de una presidencia espuria?

¿En que nación están pensando?
¿En la impuesta en el siglo XIX por los grupos oligárquicos hispanistas a partir de los modelos europeos?
¿La nación de propietarios varones, hablantes del castellano, católicos y preferentemente de fenotipo caucásico (por aquello de "mejorar la raza")?
¿La nación de quienes pensaban que los indios debían ser exterminados (y pagaban por las orejas de los masacrados)?
¿O la que consideraba que era mejor asimilarlos como sirvientes, peones, campesinos, braceros, obreros de la construcción, vendedores ambulantes, jardineros, objetos folclóricos, votos cautivos, carne de cañón de asonadas, guerras y revoluciones?
¿O la variedad de nación cívica estadunidense -que incluso origina el nombre oficial del país como Estados Unidos Mexicanos- en la que mientras se linchaba a negros y mexicanos, se exaltaba la ilusión de la igualdad ante la ley?
¿O tal vez se especula en la nación de los que tienen sus modos de vida, fortunas, residencias, gustos y lealtades en Estados Unidos, o la Unión Europea? (Por favor, ¡también hay distinciones entre los oligarcas!)
¿Quiénes han deteriorado las instituciones de la República?

¿La clase política, el Estado, la sociedad civil?
¿Las víctimas o los victimarios?

¡Quienes violan sistemáticamente la Constitución, sus leyes y reglamentos son los mismos que repiten que nadie puede estar por encima de la ley y que el estado de derecho debe ser respetado! Ellos han demolido las sacrosantas instituciones con sus corruptelas, escándalos, impunidades, protección a criminales, pederastas, genocidas, manejo faccioso y dilapidación de dineros públicos, leyes contrarias a los intereses nacionales y populares, tratados que entregan la soberanía nacional, los recursos estratégicos y la mano de obra barata a las corporaciones estadunidenses.

Llaman a la concordia de todos los mexicanos quienes mantienen a centenares de luchadores sociales como presos políticos; ejercen la violencia a través de la criminalización de la resistencia, hacen uso constante de las fuerzas policiacas, militares y paramilitares contra los movimientos sociales. Los mismos que apoyan incondicionalmente a un tirano como Ulises Ruiz, enemigo de la libertad de prensa, organizador de sicarios pagados para asesinar maestros y ciudadanos indefensos. ¿Unidad nacional en el clasismo, el sexismo, el racismo, la violencia del crimen organizado, la traición a la patria y la democracia?

La única unidad nacional posible es la que se abre para el proyecto democrático popular de nación. Una concepción nueva que logre disolver el vínculo entre nación y burguesía a partir de una lucha contra-hegemónica en la que se afiance el predominio de los intereses mayoritarios del pueblo-nación y se redefina el rumbo de la existencia interna y externa de nuestra patria-matria.

Si la nación es ese espacio de luchas y proyectos nacionales dispares y contradictorios de las distintas clases, grupos sociales, componentes étnico-culturales que se articulan bajo un sistema de hegemonía establecido originalmente por la burguesía, el pueblo -ese conjunto de clases, etnias y grupos sociales desposeídos y explotados que han aportado sus luchas y resistencias en los procesos nacionalitarios- debe asumir la conducción política, económica, social, ideológica y cultural para superar las contradicciones intrínsecas que caracterizan a los actuales agregados nacionales capitalistas.

Es necesaria la refundación de la nación ante la imposibilidad actual de su desarrollo e incluso sobrevivencia como ente independiente y soberano, y como espacio de las luchas anticapitalistas y por la construcción de un socialismo democrático.

En esta reconstrucción nacional, la cultura -esa forma de ser y existir de un pueblo, en sus distintas diferenciaciones étnicas- se trasforma en un efectivo instrumento de transformación social, y esto ocurre no sólo en las expresiones artísticas, sino también en la diaria forma de vivir frente a la opresión; en no participar como cómplices del sistema autoritario.

La familia, las relaciones sociales y laborales constituyen los espacios de un singular enfrentamiento entre la cultura de la dominación y la de la resistencia, con sus códigos, símbolos y señales propios. Si la nación se redefine como un sistema de hegemonía, es trascendente librar la batalla en la esfera ideológica-cultural, rechazar la unidad nacional de los opresores -que no es más que el velo que cubre la explotación y la violencia de clase-, y forjar la unidad en torno a la nación-pueblo.

FECAL: EL PELELE.

Viernes 6 de octubre de 2006
Luis Javier Garrido


El pelele

La crisis de Oaxaca está poniendo en evidencia el desastre institucional del país, y cómo el fraude electoral de 2006 está llevando a la coalición de intereses que lo impuso, y que pretende seguir gobernando por seis años más, a un callejón sin salida.

1. La crisis de Oaxaca, que se ha ido agravando por la incapacidad del gobierno de Vicente Fox de responder a las demandas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y en particular a la principal de ellas, que es la salida del priísta Ulises Ruiz de la gubernatura oaxaqueña, es una consecuencia directa del fraude en las elecciones presidenciales, pues no hay consenso entre quienes lo instrumentaron de cómo enfrentarla. La crisis prefigura, en consecuencia, la inviabilidad de un posible gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, que tendría que responder a los intereses espurios que lo pretenden llevar a Los Pinos para que funja como una marioneta suya, y que son los responsables de la miseria existente en ese estado y en el país y, por lo mismo, de la imposibilidad de responder democráticamente ante los conflictos.

2. El caso de Oaxaca no tiene para el gobierno foxista una salida inmediata, ni democrática ni autoritaria, que fuese aceptable para la coalición de fuerzas integradas a la alianza PRI-PAN, en particular en vistas a su colaboración en la 60 Legislatura para hacer pasar el paquete de contrarreformas estructurales. La salida democrática, que implicaría, entre otras cosas, la remoción de Ulises Ruiz, no puede darse, pues supondría un interino priísta, que tendría que ser aprobado por la APPO, el quiebre del PRIAN y unas elecciones para gobernador en las que con certeza el régimen perdería la gubernatura. Y la supuesta salida autoritaria, que consideraría la represión y sólo agravaría las cosas, dejaría aún más en entredicho a Calderón, por mucho que éste busque deslindarse de lo que acontece.

3. La pregunta que se hacen muchos ante lo que está aconteciendo, sobre quién gobierna y está tomando las decisiones, es la misma que se podría hacer de imponerse el 1º de diciembre a Calderón. El fraude electoral de 2006, orquestado desde Los Pinos, contó con la activa colaboración de panistas, priístas, elbistas, yunquistas y múltiples grupos empresariales a los que Fox y Calderón están respondiendo, sin darse cuenta de que están llevando a su régimen a un callejón sin salida al intentar seguir anteponiendo a esa coalición de intereses por sobre los derechos de los mexicanos.

4. El fraude electoral de 2006 no se hizo para que Felipe Calderón, un individuo incompetente, y ahora se sabe que deshonesto, gobernase a México, porque de llegar a Los Pinos no iría a gobernar, sino simplemente a figurar como "primer mandatario" dejando que las decisiones se sigan tomando en otra parte: ailleurs, como dicen los franceses. El fraude fue para impedir que Andrés Manuel López Obrador llegase a Palacio Nacional y la coalición de intereses espurios que ha dominado al país en los últimos años pudiera seguir prevaleciendo sobre los derechos del pueblo de México.

5. Calderón es, por lo tanto, doblemente espurio. Lo es porque no ganó la Presidencia, sino que está tratando de ser impuesto en ella por medios fraudulentos e impositivos en contra de la voluntad mayoritaria de los mexicanos. Y lo es, además, porque lo están tratando de colocar en la silla presidencial grupos de poder que representan privilegios espurios y que lo hacen para poder seguir usufructuando un sistema ilegítimo de dominación y prevaricación, como se ve en Oaxaca.

6. Las contradicciones entre estos grupos no se pueden resolver en Los Pinos, ni puede hacerlo tampoco quien manipula los hilos tras bambalinas. En 1929, tras la crisis política que generó el asesinato de Obregón, Calles implantó lo que uno de sus amigos llamó el gobierno "de trasmano", que le permitió durante siete años prevalecer en la vida de México, y siguiendo este modelo, en 1988, luego de la crisis derivada del fraude que le permitió sentarse en la silla, Carlos Salinas de Gortari pactó con el PAN un marco de alternancia política sustentado en la alianza PRI-PAN, que le permitió crear las condiciones para ejercer un nuevo poder "de trasmano", del cual ahora se ven sus límites.

7. Calderón es en este escenario un pelele, una marioneta, que de llegar al cargo podría hablar en nombre del Estado, pero que no ejercería siquiera sus funciones constitucionales plenas ni tomaría las decisiones fundamentales; que podría abusar del poder, repartiendo algunos cargos (que no todos), haciendo negocios y enriqueciéndose sin límites, tanto él y su parentela, como lo está haciendo Fox, pero que en las decisiones claves en materia económica y política estaría atado de manos, mucho más que Fox, precisamente porque para llegar al cargo por la vía fraudulenta debe su posición a quienes le hicieron los operativos: desde Salinas, la Gordillo, el PAN y El Yunque hasta los capitalistas extranjero y nacionales que invirtieron en él, pasando por Tv Azteca y Televisa, por lo que si tuviese un ápice de dignidad renunciaría a ejercer el cargo en esas condiciones.

8. La campaña en los medios para imponer a ese producto espurio como "legítimo" tiene dos vertientes que no hacen más que evidenciar la inviabilidad de un posible gobierno calderoniano. El hacer pasar a Calderón como algo diferente a lo que es, lo que supone para radio y televisión empezar a deturpar a Fox, y el hacer creer que quienes denunciaron el fraude están empezando a aceptarlo, lo que lleva a las equivocaciones y al ridículo. La obsesión de los gobernantes espurios por "legitimarse", como suponen pueden hacerlo con decisiones espectaculares, giras turísticas internacionales (como la que ahora hace Felipillo) o el aval de grupos nacionales, no cambia el fondo de las cosas.


9. En uno de los cartones que hizo para la Real Fábrica de Tapices de Madrid, que se halla en el Museo del Prado, Francisco de Goya pintó hacia finales del siglo XVIII una escena costumbrista llena de humor de las fiestas populares de la época, que representa a un muñeco pandeado por los aires por quienes festejan: "el pelele". Sólo que éste no pretendía ser un jefe de Estado.

10. Un eventual gobierno de Felipe Calderón, como se está viendo en el caso de Oaxaca, prefigura lo que vendría si se insiste en su imposición: no tiene la autoridad moral ni política para poder gobernar.