/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, junio 18, 2007

SE CONFIRMA QUE EL PAR DE NAMILONES DE FECAL QUIEREN HUESO EN EL PAN

OTRO HIJO DEL FRAUDE (REVELO LAS ANOMALÍAS EN CASILLAS) QUIERE DIRIGIR A LOS PANONES, parece que poniendo idiotas (el otro es el ladrón Nava) FECAL quiere que el Yunque siga mandando en el Pan. Solo así se explicaría de par de "cartas fuertes" que se han revelado.
nota original

18/06/2007 19:25

Germán Martínez se destapa para dirigir el PAN
Germán Martínez Cázares, secretario de la Función Pública, dejó ver las aspiraciones que tiene de luchar por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) el próximo año.

Paloma Alcántara / El Economista
YA SALIO EL PEINE, EL PENTÁGONO NECESITA SANGRE NUEVA, LOS GUERITOS QUIEREN IRSE A PISTEAR A CASA:

Quiere Pentágono reforma migratoria para reclutar a jóvenes

Agencias / La Jornada On Line

18/06/2007 21:35

Washington. El Departamento de Defensa de Estados Unidos expresó su esperanza de que el Congreso acuerde pronto una reforma migratoria para que inmigrantes indocumentados estén en condiciones de incorporarse a las fuerzas armadas.

El proyecto de ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Indocumentados (DREAM), que analiza el Congreso, podría impulsar el reclutamiento militar, dijo el subsecretario interino de Defensa, Bill Carr, en una conferencia telefónica: “en otras palabras, si has cruzado (la frontera) con tus padres, y todavía eras un menor de edad y has estado en el sistema escolar de Estados Unidos por un número de años, entonces reúnes los requisitos para enlistarte", apuntó.

LEER NOTA
NOTA: Con razón la urgencia de tener legales a los indocumentados, la muerte cuesta mas cuando es de un trasero gringo.


ENVIAN VIDEO DE REPRESION A UNA ALUMNA POR PROTESTA DE ATENCO:

Link original: http://www.youtube.com/watch?v=bNMRdfdvlWo

Escribo por que este lunes durante la vista del gobernador mexiquense Enrique Peña a la facultad de planeación de la UAEM una alumna tuvo el valor de sacar una pancarta para hacerse escuchar su opinión sobre Atenco y tras varias presiones e intimidaciones, lograron quitarle su pancarta y romperla. La intimidación siguió por parte de elementos de gobernación, así como de gente de Protección Civil universitaria. Otro alumno, joven, tuvo también el valor de gritar un par de consignas durante el acto oficial: lógico, fue intimidado para que no siguiera dando lata.

Hay varios casos donde se copta la libertad de expresión, de decisión dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México, lo cual es contrario a la naturaleza universitaria, que es de ideas, iniciativas, de oposición y lucha. Han ganado los agachones en esta universidad.


LYDIA CACHO EN CNN ES UNA HEROINA Y PARA LA PGR ESTA LOCA

CNN incluye a Cacho en su serie “Héroes”



“Defensora de la justicia”, se titula el capítulo dedicado a la periodista

Selene Ríos Andraca

Esta noche la cadena televisiva estadounidense CNN presentará en la serie “Héroes” un amplio reportaje sobre la defensa de las mujeres que realiza la periodista Lydia Cacho Ribeiro. “Defensora de la Justicia” se titula el capítulo dedicado a la autora de Los Demonios del Edén, quien fundó el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) Cancún para atender a víctimas de la violencia sexual e intrafamiliar.


Cable News Network (Red de Noticias por Cable), mejor conocida como CNN, ha reconocido en el programa “Héroes” a defensores de los derechos humanos o a luchadores sociales tales como: Eugene Rutagarama, Matin Maulawizada, Wilbur Armstrong, Oral Lee Brown y el joven Zach Hunter.


La cadena televisiva presentará el especial de Lydia Cacho tanto en la programación estadounidense como en la latinoamericana, y por ello se encuentra editado en dos idiomas: inglés y español. Es decir, será transmitido en los canales 75 CNN en español y 79 CNNI para los clientes de Telecable.


El reportaje, transmitido a las ocho de la noche, se centra en las funciones que desarrolla Cacho al interior del CIAM y aparecen, al menos, dos testimonios de mujeres rescatadas por la periodista y su asociación.


Es preciso resaltar que el reportaje, que será visto en Estados Unidos y Latinoamérica, sale a la luz justo en la misma semana en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá un fallo de la investigación contra el gobernador Mario Marín Torres, iniciada por conjurar con Kamel Nacif y otras autoridades estatales para aprehender y violentar los derechos humanos de Lydia Cacho.


La página de Internet de la televisora presentó un avance del programa, el cual inicia con un close up a la periodista declarando: “Hemos rescatado a mujeres que llaman por teléfono al 066, que es el equivalente al 911, y les dicen: ‘mi marido me quiere matar, tiene un machete, tiene un arma, me tiene amenazada’”.


Mientras Lydia habla a la cámara, vestida con un jeans y una blusa morada, aparece la fotografía de una mujer golpeada que se disuelve para darle entrada a una cortinilla que reza: “Una de cada cinco mujeres en México es víctima de violencia por su pareja”.


“A veces llegaba yo del trabajo y me decía: ‘¿Qué no te dije que vinieras a tal hora? Me daba mi cachetada o me pateaba, delante de los niños”, suena la voz en off de una víctima entrevistada.


La imagen de Cacho, sonriéndole al entrevistador, aparece nuevamente: “Aunque no somos hermanas de la caridad, no es un trabajo de desarrollo social ni derechos humanos, hay mucha compasión en nuestro trabajo, acompañar a la mujer en su dolor, hacerla sentir que puede llorar, que tiene derecho a quebrarse… Soy Lydia Cacho Ribeiro, soy activista de derechos humanos”.


En ese momento, comienza a narrar los orígenes, las funciones y los argumentos del CIAM Cancún.
“Teníamos que crear una institución que respondiera a las necesidades, un centro de atención externo para las crisis conocido por el público; además un refugio de alta seguridad desconocido para la gente, donde podemos darle refugio a 60 personas al mismo tiempo, con alimentación, tratamientos sicológicos, legales, etcétera”.


Entra la voz en off de una rescatada por Cacho: “El rescatarme de todo lo que estuve viviendo, siento que ha hecho mucho por mí. Yo estaba muy abandonada de mi misma”.


Entra una nueva cortinilla con fondo negro: “En 2006, la organización de Lydia Cacho dio asistencia y protección a 529 mujeres”, acompañado de un comentario de Cacho sobre los logros jurídicos de la asociación.


Poco a poco desaparece la imagen de la periodista, con letras blancas, con un torno plateado se lee la antepenúltima cortinilla del avance: “Lydia Cacho ‘Defensora de la Justicia’”.


“Todos los días, se ve a una mujer que llega con desesperanza y que descubre que puede transformar su vida, desarrollar sus propias herramientas para ser feliz, para vivir una vida sin violencia a superarse del control y la sumisión, y eso es muy emocionante”, finaliza la intervención de Cacho en el avance.


Por último, aparece una cortinilla con la pregunta “¿Conoces a un héroe? CNN”.

Video de CNN dedicado a Lydia Cacho

Si tienes un comentario

desdelatrinchera@gmail.com

AVISO IMPORTANTE

Me pide la producción de La Verdad Sea Dicha que de a conocer lo siguiente:

No se pierdan el programa de hoy. Habra un anuncio importante.


El programa también estará disponible en la página del Gobierno Legítimo inmediatamente después de que termine el programa en canal 13 de TV Azteca.



Una razó más para apoyar al peje en el 2007.

La Resistencia Creativa invita...


Amigos,

Como es del conocimiento de todos ustedes se encuentra en México el ex-presidente de España José María Rebuznar, y el día de mañana presentará a los derechistas del país, léase panistas, yunquistas y demás alimañas su estudio denominado "America Latina - Una Agenda de Libertad", documento que a groso modo define las directrices que deben seguir los partidos de derecha de la regíon contra quienes identifica como adversarios de Occidente: La alianza de izquierdistas, populistas, altermundistas y aún indigenas (esto es nosotros la RCP). En dicha reunión también participará el Director de Radio Caracas Televisión (RCTV) de Venezuela Marcel Granier quien desde luego viene a hablar en contra de Hugo Chavez. Pero adicionalmente también participará de dicho evento el burro parado, léase fox; así que compañeros de todas los Grupos de Resistencia es importante su participación ya que como pueden observar tendremos en un mismo lugar a tres simpáticos personajes que se merecen una cordial bienvenida de la
Resistencia Civil Pacífica.

La Resistencia Creativa
convoca a toda la resistencia civil pacífica a participar
en una acción el día Martes 19 de junio
a las 18:00 hrs. (seis de la tarde)
en las escalinatas del Auditorio Nacional,
en el costado izquierdo
(lado contrario a las taquillas).
"Indispensable puntualidad"
"Es un honor, estar con Obrador"

SIGALA EL JEFE DEL PAN EN JUAREZ ES EL LENON QUE CONTROLA UNODE LOS BURDELES MAS GRANDES DE JUAREZ

SE LE DESCUBRE EL TEATRITO A SIGALA EL FANTOCHE DIRIGENTE DEL PAN-JUAREZ, EL ANTRO JOKER ES UNO DE LOS BURDELES Y ANTROS nudistas mas importantes del norte del pais. Este fanatico de Sigala enriquecido por malas artes y AMISTADES, acostumbra acusar a todo mundo de vicios diversos, sin embargo el antro de nudistas que regentea es famoso por los escandalos semanales, ademas de ser intocable en todos sentidos.


"No soy borracho", dice; Acusa de lenón a Sigala

Jorge Medina, candidato del PRD-Convergencia, para diputado, acudió ante el Presidente del PAN, José Sigala, para reclamarle sus declaraciones.
El Mexicano
18 de junio de 2007

Emilio Arriaga Carrillo / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Temblando de coraje, el candidato suplente a diputado por el Distrito 02 de la alianza Convergencia-PRD, Jorge Medina, acudió a las oficinas del PAN para exigir una disculpa pública de José Sigala Valero, quien acusó a los perredistas de ser miones, borrachos y corruptos.

"Quiero que Sigala Valero, Francisco Barrio, Sergio Pedro Holguín y Elizondo muestren su declaración anual de impuestos del 2006, que se hagan una prueba de la sangre para ver quienes tiene mayor grado de alcohol", dijo a la secretaria del Comité Municipal del PAN.

Asimismo, acusó a Sigala Valero de dedicarse al lenocinio al señalar que es el propietario del exclusivo table dances El Joker, popular por tener uno de las variedades de nudismo femenino más atractivo de la ciudad.

LEER NOTA
NOTA: así son los fantoches panones, se persignan los domingos mientras tienen burdeles y antros donde corre todo lo que quieran los clientes y a la hora que sea, no olvidemos que este antro ya era famoso por los días que Espino-zo era el encargado de verificar permisos y menores en antros de la populosa ciudad, seguro el espino-zo guarda buenas tangas......recuerdos de sus andanzas en estos antros de costosa protección. Sin embargo fue corrido de Juárez al descubrirse sus asuntos de protección a los giros negros de amigos incómodos. Luego Pancho-honesto-barrio, lo rescata y lo mete en otro puesto, para que no muera de hambre, mientras el yunque lo impulsa en Sonora como encargado de la antidemocracia interna


Por cierto Sigala Valero estaba en la reunión ilegal de funcionarios con el abanderado del pan-juarez, como se revela en esta nota.

Este farsante acostumbra violar la ley y luego esconder la mano, y es ademas defensor de criminales que hoy viven en la impunidad, por el contrabando que satura juarez en cada crucero

ATENCO NO SE OLVIDA

Cortesía de Colectivo Klamvé y Astillero TV:




Un documental que demuestra la culpabilidad de los miembros gobierno foxista en los crímenes cometidos en San Salvador Atenco de Lesa Humanidad dónde la impunidad y la injusticia predominan. Pinches panistas delincuentes!!!



Visualizar video (7 partes)

Si tienes comentarios

desdelatrinchera@gmail.com

De Los Diputados Locales del PRD en Sonora

Contexto: El Plan Sonora Proyecta es la propuesta estelar del gobernador Eduardo Bours para mantener y consolidar al PRI en el estado de Sonora, a través de una costosa, engañosa y agresiva estrategia mediática para convecer a los diputados locales a que aprueben lo que en los hechos sería un endeudamiento a 30 años. Afortunadamente, los diputados locales del PRD se han puesto a la altura y le responden al gober Bachoco.

El Plan Sonora Proyecta y el canto de las sirenas
Por Juan Manuel Sauceda, Reynaldo Millán y Petra Santos

Para intuir el futuro no hay como conocer lo acontecido en el pasado
Ha resultado inevitable que el multicitado Plan Sonora Proyecta, hasta la fecha no concretizado, aunque sí indebidamente publicitado, traiga nítidamente a la memoria de algunos sonorenses el estrepitoso fracaso de aquel proyecto del ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, que prometió convertir a México en un País de primer mundo en seis años, y al abandonar el cargo dejó una nación hundida en una de las peores debacles de su historia.

(...) La aprobación del Plan Sonora Proyecta sin realizar un análisis exhaustivo de sus pros y contras, sería una gravísima irresponsabilidad de los legisladores locales, por lo que los diputados del PRD proponemos que aun y cuando se verificara la información proporcionada por el ejecutivo estatal y se estableciera un acuerdo sobre el destino de los recursos, tendrían que valorarse los mecanismos de revisión y supervisión en el manejo de los mismos, especialmente en lo que respecta a la participación de la sociedad civil, porque no debemos olvidar que el programa Impulsor es administrado por un ciudadano de la sociedad civil, sólo que se trata de un hermano del gobernador.

En este sentido sería más conveniente, para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos, plantear un esquema novedoso y audaz que involucre de manera destacada la participación de un equipo multidisciplinario de las instituciones de educación superior, particularmente la Universidad de Sonora (Unison).

Tomando en consideración que en los últimos días, en los diferentes medios informativos de Sonora, el Gobierno del Estado ha desplegado una intensa campaña publicitaria sobre los supuestos beneficios del Plan Sonora Proyecta, que además es ilegal, porque se trata de planes y programas no presupuestados, consideramos que una condición básica que debe exigirse al Ejecutivo estatal para iniciar la discusión y el debate que requiere una propuesta de tal magnitud, es la suspensión inmediata de la campaña mediática, que presenta el plan como una cosa juzgada o aprobada, y no como una propuesta.

Por otro lado, los diputados del PRD consideramos grave, y 100% restrictivo el hecho de que el Plan Sonora Proyecta, que debería ser un proyecto de todos los sonorenses, se plantee como una propuesta personal, que descalifica de antemano a todo aquel ciudadano, organización o partido que no lo avale en su totalidad, y que crea un ambiente de rechazo a cualquier voz que pretenda modificarlo o rechazarlo, dado que en esas condiciones resulta imposible desarrollar el análisis sereno y minucioso que se requiere para aspirar a consensar un proyecto de inversión de tal naturaleza, para Sonora.

Ante las actuales circunstancias, y con el propósito de que los sonorenses en general no nos dejemos llevar por “el canto de las sirenas”, apabullados por el aplastante aparato publicitario del Gobierno del Estado, que mañana tarde y noche nos repite los beneficios del Plan Sonora Proyecta, que nos baste con recordar el oscuro periodo salinista en México. La diferencia es que en aquella ocasión nuestro país se convertiría en una nación de primer mundo en seis años, mientras que actualmente, el Ejecutivo estatal promete convertir a Sonora en un Estado de primer mundo, en sólo dos años. (Leer entero).

redciudadanahermosillo@gmail.com

Amenazas al buen Paco Rodríguez de Índice Político

Hora resulta que los que fingen vivir, podridos por dentro y luciendo "bien" por fuera, pero gracias a puras corruptelas, se atrevena amenazar al buen Paco Rodríguez, quesque lo van a matar. Aquí sí damas y caballeros no hay necesidad de hacer grandes investigaciones, analizar la mentalidad de los presuntos asesinos, etc. Nada más por pura lógica, cuando uno siembra en su vida robos, chantajes, intimidación, venganza, odio, avaricia, etc. lo más probable es que se sienta "amenazado" por la labor periodistica de uno o más comunicadores, la tal persona acobardada a lo único que puede apelar es a amenazar, querer asustar, matar, etc eliminar lo que pueda resultarle un estorbo para seguir sembrando su inutil, cobarde, mediocre y basofia de vida... zaz, pensar que no es solo el buen paco rodríguez el que ha emprendido está labor comunicativa, de decir las cosas como son, en esas andamos cientos sino es que miles de mexicanos que ha falta de medios, tenemos que alzar la voz CON LAS PRUEBAS CONTUNDENTES DE ATROPELLOS COMO LOS QUE SE GESTAN DESDE EL INEGI Y DESDE OTROS AMBITOS GUBERNAMENTALES Y AÚN EN NO GUBERNAMENTALES. ¿Creen que a base de amenazas van a poder? Mejor alistense, porque en la intención de eliminar a lo que se considera un "obstaculo" lo que es verdad es que uno mismo se está autoeliminando y la justicia llega, a veces tarda, pero llega, es más seguro que caigan los malos servidores del INEGI que den fin a la labor periodistica de Paco Rodríguez... toda mi solidaridad al buen Paco que ha dado tiempo particularmente a mi buen amigo Mario Di Costanzo (titular de la Hacienda Pública del GL) para tener comunicación con la ciudadanía mexicana.

NUEVA AMENAZA DEL INEGI

ÍNDICE POLÍTICO, FRANCISCO RODRÍGUEZ

Con mi agradecimiento a Carlos Ramírez,

por su invariable solidaridad

QUE DIZQUE ME van a matar. Y en breve. Por segunda ocasión en menos de 15 días, me advierten por correo electrónico de la orden de "ajusticiarme" del coordinador administrativo del INEGI, Lino Arturo Vera Pérez –evidente "titiritero" mayor de ese organismo--, por las denuncias de sus prácticas corruptas, autoritarias y aún criminales presentadas en este espacio.

La amenaza se extiende ahora –"los van a matar"— al columnista Carlos Ramírez, quien hace una semana dedicó su espacio al tema de la corrupción y las amenazas provenientes de ese Instituto.

De acuerdo a esto, Wenceslao Sánchez es el hit-man encargado de cumplir la orden girada por Vera Pérez, quien en una "aclaración" al periódico El Financiero, donde Ramírez publica, solicita que todas las quejas sobre su actuación se dirijan al Órgano Interno de Control de esa dependencia, donde el titular es otro de sus incondicionales, desde que ambos se desempeñaban en Pemex.

"Wenceslao es un tipo muy peligroso. Ha tejido en el INEGI un red de espionaje… y los empleados que dicen algo en contra de Lino Vera han sido golpeados y amenazados de que, si dicen algo, sus familias ‘lo pagan caro’", se lee en el nuevo correo donde me advierten de la seriedad del caso...

Nota completa aquí





MIEDITO EN EL PAN

Está de carcajada; se les frunció el culo DURÍSIMO a los panistas y mandaron "blindar" a la sede del PAN para la llegada de Aznar a las 8 de la noche. Vean los detalles en esta nota del Reforma:

Blinda PAN sede ante llegada de Aznar

En ex Jefe de Gobierno español ofrecerá un discurso en la sede del PAN, en una cena ofrecida por dicho partido a la que convocó Manuel Espino

Víctor Hugo Michel

Ciudad de México (18 junio 2007).- La sede nacional del PAN fue virtualmente cerrada este lunes, en previsión a la llegada del ex Mandatario español, José María Aznar, quien ofrecerá un discurso durante una cena ante liderazgos panistas y empresariales, con motivo de su visita a México.

Ante posibles manifestaciones en contra de ex Jefe de Gobierno español, la dirigencia blanquiazul ordenó reforzar los distintos accesos a la sede panista, en los que se han colocado cadenas para evitar posibles infiltraciones.

Reforzado con nuevos elementos, el cuerpo de seguridad privada que custodia al PAN se mantiene apostado en las distintas puertas del edificio de Avenida Coyoacán, al que han comenzado a arribar algunos de los invitados.

También hay elementos del Estado Mayor Presidencial.

Sin acceso a los medios de comunicación, la sede panista albergará este lunes a 200 empresarios, funcionarios federales, militantes de alto nivel y parte del cuerpo diplomático acreditado en México, para presenciar el discurso de Aznar, quien hablará de su visión sobre América Latina.

Casi un año después de que Aznar metiera en problemas a la campaña panista por declarar que Felipe Calderón debía ser electo por los mexicanos, el Jefe de Gobierno español regresará al auditorio Manuel Gómez Morín de la sede blanquiazul, habilitado como el salón en donde será la cena.


Lo que los panistas no saben es que la resistencia NUNCA hizo planes para ir a protestar a la sede del PAN. A donde si van a ir a protestar será a la ODCA. Esta es la convocatoria:

La Resistencia Creativa convoca a toda la resistencia civil pacífica a participar en una acción el día Martes 19 de junio a las 18:00 hrs. (seis de la tarde) en las escalinatas del Auditorio Nacional, en el costado izquierdo (lado contrario a las taquillas).

"Indispensable puntualidad"


Eso sí; el incidente muestra lo CAGADOS DE MIEDO que están los panistas. El que nada debe nada teme. Por lo tanto, estos cabrones saben que deben y UN CHINGO.

Bueno, pues mañana se los van a recordar en la ODCA.

Ah, y sí hubo protesta de la resistencia contra Aznar en los pinos. Habrá reseña más adelante.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Perfil de Gerardo Fernández Noroña

Nos envia un compañero de la RCP:

Tomado de Milenio Diario

Secretario de Comunicación del PRD y activista
"Ya me hubieran dado mi pensión"

Con tres décadas de activismo, el perredista se considera "un cuadro muy corrido". Zedillo le hizo promesas, Fox lo oyó, Calderón —dice— es el peor, el más brutal. Confiesa que "no busca morir como perro en un eje vial", pero afirma que ya superó el miedo. "No sé con qué me voy a enfrentar en una protesta.
Mi arma es que nadie sabe lo que haré... Ni yo".

Un día de 1998, Gerardo Fernández Noroña, dirigente de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca, viajó a Zacatecas, donde él y sus compañeros, una vez más, exigirían entrevistarse con el entonces presidente Ernesto Zedillo. Les dijeron que serían recibidos, pero sin la presencia del cabecilla, quien además debería regresar a la Ciudad de México.

El líder meditó la propuesta y, no muy convencido, aceptó el término, con tal de que hubiera diálogo —que no lo habría— y viajó por tierra a Aguascalientes, donde abordó un avión al DF. En el vuelo, se le acercó un individuo, que él bien conocía, pues era el representante de la Asociación de Banqueros en Gobernación.

—Estás muy loco —le dijo—, y te puedes encontrar a un tipo igual de loco que te meta un tiro.

—Tomo nota de tu recado —respondió el líder—, y dile a quien me lo mandó que si ustedes deciden hacerme algo, ése es su problema. Yo no puedo hacer nada para evitarlo. Yo sigo actuando en lo que creo y no me preocupo por los problemas que ustedes tengan que resolver.

La observación del emisario no inquietó esta vez a Fernández Noroña —"por supuesto que he sentido miedo"—, quien nació en marzo de 1960 en la clínica La Prensa, ubicada en la colonia Morelos, y que hasta los cinco años vivió entre las calles José Joaquín Herrera y Lecumberri. De ahí se lo llevarían a una unidad habitacional del Seguro Social, en Tlalnepantla.

***

Desde Tlanepantla, a partir de los seis años, Fernández Noroña abordaba un camión que tardaba más de una hora en llegar a la escuela primaria Pablo Moreno, en la colonia Centro. De vuelta demoraba más, pues el autobús, además de ir repleto, cruzaba la zona industrial de Vallejo.

Pagaba un peso y 20 centavos, en vez de uno con 40, pues ahorraba para, de vez en cuando, jambarse un sope, además de la torta que le preparaban en casa. De los 6 a los 29 años vivió en el multifamiliar, apegado a su abuela materna, María de la Luz Velázquez, a quien recuerda como una mujer religiosa y humanista.

Quería estudiar medicina, pero lo enviaron a un tecnológico del municipio; no concluyó y entró a un centro de estudios tecnológicos del IPN, situado en su área de residencia. Terminó a los 17 años. Se inscribió en ingeniería del IPN, pero luego optó por la Escuela de Orientación Profesional, donde nació la idea de cursar sociología en la UAM Azcapotzalco. Acabó en 1989.

Fue el año en que se trasladó a la colonia Narvarte, con su esposa Yolanda González; ya separado, regresó al rumbo de su infancia, donde vivió al lado de su segunda compañera, Marta Eugenia Ojeda. Con préstamo de Banamex obtuvo un departamento en el edificio El Buen Tono. En 1994 se separó. Él se fue a un departamento de la calle Edison, colonia San Rafael.

Desde 2005 habita en un departamento de 80 metros cuadrados. Está en el ex convento de Santo Domingo, colonia Centro. Se lo compró al pintor inglés James Reeve. Tiene una recámara, sala, estudio y comedor, 11 estantes repletos de novelas históricas, libros de biografías y sociología.

***

En sus primeras incursiones políticas lideró a colonos de las siete unidades habitacionales del IMSS, cinco de ellas en el DF y dos en el Estado de México; fue presidente de la sociedad de alumnos en el centro de Estudios tecnológicos y representante estudiantil de dociología en la UAM.

Fungió como líder de taxistas y, de 92 a 94, dirigió el PRD en el Estado de México. Y vinieron los años difíciles. Una etapa que "si no te llueve, te llovizna". Fue cuando se enemistó con Porfirio Muñoz Ledo, entonces presidente del PRD, pero, en cambio, desde el punto de vista mediático —así lo estima— fue una época próspera, pues ese año, 1995, fundó la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca.

El país estaba quebrado. Como muchos, Fernández Noroña adeudaba una tarjeta de crédito y la hipoteca de su casa. Y fue un año después cuando, el 23 de julio, con un grupo de mujeres bien arregladas y él trajeado, llegó a las puertas de Palacio Nacional. Ernesto Zedillo celebraba una reunión de apoyo a deudores del campo.

Los portones estaban abiertos y vigilados. Fernández Noroña se apartó de sus compañeras y avanzó hasta quedar frente a la denominada puerta de honor. Desde ahí vio el rito y se quedó. Unos escoltas le pidieron retirarse. El activista se negó.

Trataron de quitarlo. No se dejó. Lo jalaban, se defendía. Por un momento se hizo a un lado para que entrara una Suburban. Entonces sus colegas corrieron hacia él. Quiso regresar a la misma posición, pero topó con una valla de militares. Y otra vez el jaloneo.

Se soltaba y lo agarraban. Salió un mando del EMP y ordenó desalojarlos. Las mujeres fueron empujadas hacia la calle. En eso estaban cuando Fernández Noroña logró colarse y se dejó caer al piso, frente a la puerta de honor, y un militar lo jaló del pie izquierdo. Quedó de espalda al portón.

De pronto sintió una mano en el hombro. "¡No me toques!", exigió, pero lo sorprendió la respuesta: "Soy Zedillo". Y alzó la mirada y comprobó que era el Presidente, quien lo ayudó a levantarse. "Le reconozco y le agradezco su sensibilidad, señor Presidente", dijo el activista. Zedillo lo agarró del brazo y recomendó: "No se ande arriesgando, no le vayan a dar un pisotón".

Y enfilaron hacia la Suprema Corte. Durante el trayecto platicaron sobre la cartera vencida. Zedillo le pidió que hicieran un análisis de lo que acaba de presentar y que después lo atendía. Pero Zedillo no cumplió. Por eso cada día 23 iba a recordarle su promesa. Cuatro años. Sin fallar.

En Cancún, 1997, Noroña y tres de sus camaradas fueron encarcelados por orden del gobernador Mario Villanueva Madrid. Los liberaron a los ocho días y más tarde los exoneraron. Al mandatario lo encarcelarían por delitos contra la salud; su procurador, que hizo el arresto de los activistas, fue asesinado.

—Y yo —se ufana Fernández Noroña— sigo en lo mío. Tengo ambiciones políticas, pero no son mi prioridad. Mi convicción es que todos deberíamos hacer un país justo e igualitario.

Y siguió contra Vicente Fox, el único candidato a Los Pinos que lo recibió, sin que hubiera solución, y en cuyo sexenio, recuerda, estuvo a punto de accidentarse en una camioneta, debido a que militares motorizados sacaron el vehículo de la carretera, cuando él y sus huestes iban rumbo al rancho San Cristóbal.

—Y ahora contra Calderón…

—Las protestas de riesgo era acercarte a figuras de autoridad en tiempos de Zedillo y Fox, pero ni soñando eran tan brutales como los de Calderón. Es absurdo. Las vallas son de un miedo irracional. Nosotros sólo vamos con las manos, las gargantas y el corazón.

—¿Y tiene miedo?

—¡Claro! No soy temerario. Disfruto la vida. Me siento muy afortunado. No estoy buscando morir como perro en un eje vial. Me gusta viajar, leer, oír música, quiero a mis hijos —tiene dos: una niña de 16 años y un varón de 14.

—¿Y entonces?

—La diferencia es que supero ese miedo. El miedo es positivo porque te alerta. Te despierta los sentidos. Te hace daño si te domina, porque te paraliza y te acobarda… Yo no sé con qué me voy a enfrentar a una protesta. Nuestra arma es que tampoco ellos saben lo que haré yo. Es más, nadie lo sabe. Ni yo.

—¿Nadie?

—Tengo un plan básico, pero improviso sobre la marcha. Desarrollo una sensibilidad especial para moverme en el filo de la navaja: si ellos se pasan, pierden; si yo me paso, pierdo. Y yo no puedo pasarme, porque ejerzo mi derecho con firmeza; ellos no soportan eso… O más poético: no saben tratar con hombres y mujeres libres.

***

—Treinta años de activismo.

—Treinta años; no lo había pensado – dice, reflexivo, y saborea su oporto–. Soy un cuadro muy corrido. Ya me hubieran dado mi pensión.

Humberto Ríos Navarrete

redciudadanahermosillo@gmail.com

Campaña: "Ni uno solo"

Del correo de la Frida

NO NOS QUIEREN INDIOS, MUERTOS NOS QUIEREN PARA ROBARNOS.
>
> A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
> A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.
> A LOS GRUPOS AMBIENTALISTAS Y TODOS LOS QUE AMAN LA MADRE TIERRA
> A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
> AL PUEBLO DE MEXICO.
>
> HERMANOS Y HERMANAS DE TODO EL MUNDO
>
> En estos momentos los integrantes del Consejo Indígena Popular de
>Oaxaca Ricardo Flores Magón CIPO-RFM. Los estamos haciendo este reporte de
>lo que acontece en el bosque virgen de San Isidro Aloapam todo por
>defender la madre Naturaleza por capricho y el interés del Gobierno
>Federal Estatal y municipal de San Miguel Aloapam, que son talamontes y
>paramilitares que portege el gobierno de URO.
>
> Hoy a las 8.15 am. Entraron los de San Miguel Aloapam. Con los
>talamóntes resguardados por mas de 600 hombres armados, por lo que
>nuestros hermanos de San Isidro Aloapam subieron al monte alrededor de unos
>70 compañeros y compañeras para hablar pacíficamente con los de San Miguel,
>sin embargo al dirigirse a la autoridad municipal de San Miguel Aloapam,
>Alejandro Cruz quien con todo su cabildo se encontraban en estado de
>ebriedad empezaron a insultarlos y agredirlos, por lo que nuestros
>compañeros se defendieron de los golpes y quisieron retirarse sin embargo
>ellos empezaron a dispararles por los que nuestros compañeros se tiraron en
>el monte para salvarse de las balas. El pueblo de San Miguel Aloapam
>empezaron a tumbar árboles y en punto de las diez cincuenta de am.
>secuestraron a tres compañeros de San Isidro Aloapam que son JUVENTINO CRUZ
>PEREZ, ARTEMIO PEREZ CRUZ de 52 años, EUTENIO MENDES LOPEZ de 33 años,
>JUANA MORALES PEREZ de 29 años de edad, JOSE CRUZ
> CRUZ, MARIO ALVARO LOPEZ PEREZ.
>
> Este es el modelo cruel inhumano mas de fama del señor Anta Fonseca el
>actual gerente de CONAFOR hoy se repite lo mismo que pasó en agua fría
>Xochiltepec en el 2002 consecuencia del permiso a Santa Maria Saniza, hoy
>las vidas de nuestros compañeros nos preocupa pues sabemos que los de San
>Miguel Aloapam los van a querer asesinar.
> Esto es lo que querían SEMARNAT, PROFEPA, CONAFOR y el Gobierno del
>estado los muertos y la sangre son su responsabilidad pues ya se reportan 6
>muertos que en estos momentos desconocemos de que parte son pero todo surge
>por este conflicto. Hacemos este llamado a los Autoridades responsables que
>garanticen a nuestros compañeros que han sido secuestrados para que
>regresen con vida.
>
> Nos informan los compañeros que subieron aproximadamente 600 hombres de
>San Miguel Aloapam todos llevaban armas de fuego: PISTOLAS, RIFLES, Y
>ESCOPETAS DE VARIAS CALIBRES acompañados con el Presidente Municipal Y sus
>cabildos todos se encuentran borrachos, y los compañeros de San ISIDRO
>ALOAPAM los que fueron a defender el bosque solamente subieron 70
>comuneros.
> En estos momentos los de San Miguel Aloapam, están llamando a toda su
>gente para reunirse con palos, machetes, armas, etc. Para ir a atacar a la
>comunidad autónoma de San Isidro Aloapam.
>
> El último reporte que nos llega de San Isidro Aloapam nos dicen que hay
>mas personas desaparecidas: Santiago López Alavés, Marcos Alavés Pérez y
>Gerardo López Alavés.
>
> Por la reconstitución y libre asociación de los pueblos.
> CIPO-RFM
>

DE LA REVISTA CONTRALINEA Y ALGO MAS

LOS CRIMINALES DEL MAIZ, el plan de inflar el costo del precio estaba planeado desde la administracion del Burro Parado:

Cargill “coyote trasnacional” del maíz

Erika Ramírez

Vicente Fox cerró su administración con la entrega de subsidios millonarios a la multinacional Cargill, para que la comercializadora sacara del país miles de toneladas de maíz. Meses después, la economía nacional enfrentó una crisis por el desabasto del grano.

La trasnacional Cargill, empresa líder en la comercialización de alimentos, recibió subsidios del gobierno federal por casi 14 millones de pesos para la exportación de maíz blanco de Sinaloa, previa crisis al desabasto en México.

Representantes de organizaciones campesinas e investigadores aseguran que la entrega de apoyos millonarios a la compañía de origen estadounidense y con una filial en México es una muestra más del neoliberalismo con el que gobierna la administración panista en nuestro país.

LEER NOTA

LA FAMILIA DE LADRONES DEL PELELE, SIGUE CAUSANDO MERMAS AL PAIS, criminales de calzones largos Hilrobando se esta descubriendo como la nueva dependencia no oficial de fraudes SA de CV:

Daño a Sepomex por 12 mdp

Erika Ramírez

El incumplimiento de proveedores del Servicio Postal Mexicano, entre los que destaca Hildebrando, ocasionó en la Cuenta Pública 2005 un presunto daño al erario por más de 12 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirma que la empresa Hildebrandro, propiedad de Diego Hildebrando Zavala del Campo, hermano de Margarita Zavala, esposa del presidente de la República, incumplió las negociaciones que había hecho con el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) en 2001.

Y es que de acuerdo con el Informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2005, la ASF revisó el expediente de Hildebrando, S.A. de C.V para constatar los “beneficios” obtenidos en 2005 con la puesta en marcha del Sistema de Información de Direcciones Postales (SIDIP), que instaló la compañía del cuñado de Calderón.

LEER NOTA

EN REYNOSA TAMAULIPAS OTRO ENTENADO POLÍTICO DE LA RUCA DEL MONTÓN DE FALDAS, HACE DE LAS SUYAS:

Reynosa: negocio familiar


Documentos en poder de Contralínea demuestran que José Manuel García Cabeza de Vaca, hermano del alcalde panista de Reynosa, es socio de Salvador González Garza, constructor que tan sólo en 2005 recibió contratos de obra pública por 8 millones 138 mil pesos.


Reynosa, Tamaulipas. Francisco García Cabeza de Vaca, alcalde de esta ciudad, incrementa la riqueza de sus familiares al otorgarles contratos para realizar obra pública. Su hermano Francisco y el socio de éste, Salvador González Garza, han cobrado al ayuntamiento, al menos, 8 millones 138 mil 347 pesos.

LEER NOTA

VAZQUEZ MOTA, LA BORDADORA Y EL ANSIA DE DECIR.....NADA:
VA NUESTRA SOLIDARIDAD PARA PACO RODRIGUEZ, YA EL CERDO LAMBISCON DEL UNIVERSAL LO CORRIO UNA VEZ, PERO NO LO ACALLARON.

DOS MAESTRAS

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

DOS MAESTRAS

A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo,

dos corazones en un mismo ataúd.

Alphonse de Lamartine

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA es uno de esos especimenes políticos dignos de estudio. Y no porque sea excepcionalmente destacada o eficiente en lo que hace, sino por su enfermiza compulsión a aprovechar cuanta situación se le pone enfrente, para destacar, para sobresalir y –lo peor—para soltar rollos que envidiaría para un domingo cualquier merolico de plaza pública que se respete.

Rollera. Tal es la mejor de sus definiciones. Habla y habla y habla y… nada concreta. La he escuchado en la radio. Entrevistada por cualquier viaje que realizaba cuando los contribuyentes le pagábamos sueldo y viáticos en su papel de titular de Desarrollo Social --¡y vaya que viajó!--, la autora del best seller (sic) cuyo título es algo así como una petición al Supremo para cobrar el seguro de vida del marido, opacaba a reporteros y entrevistadores en las descripciones, por ejemplo, de la Gran Muralla China. ¡Qué culta! ¡Qué observadora! ¿Qué inteligente?

LEER NOTA

OFICIO DE PAPEL DE ESTA SEMANA:

Lunes 18 de junio de 2007

•Inútil burocracia en la estructura azucarera
•Los onerosos gastos de las privatizaciones
•Piden la renuncia a del Cueto en la CNBV



Antes de que se presente el concurso mercantil de los principales molinos fabricantes de azúcar refinada en el país, el Consorcio Azucarero Escorpión (CAZE), del empresario Enrique Molina, busca que el gobierno de Felipe Calderón reconozca lo que él mismo califica como “errores” cometidos durante la administración de Vicente Fox en la expropiación de los ingenios azucareros. No se cumplieron, argumenta, los objetivos: el saneamiento del patrimonio de los ingenios mediante la intervención del gobierno federal para eficientar y optimizar su gestión, lo que permitiría que éstos cumplieran con los compromisos adquiridos con bancos y trabajadores.

Si bien los dueños de los ingenios reconocen que el gobierno foxista realizó una aportación de mil millones de pesos para cubrir las contingencias laborales inmediatas, aseguran que se procedió a crear fideicomisos y vehículos jurídicos innecesarios que originaron una importante carga económica en su operación y en la privatización de la comercialización del azúcar que produjeron.


LEER NOTA

CENSURAN A RAUL VERA EN OAXACA:

No dejan entrar a Raúl Vera a Consejo Tutelar


Por Agencia
OAXACA, OAX. JUNIO 17, 2007 (LA JORNADA).- El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, denunció que la Secretaría de Protección Ciudadana le negó el acceso al Consejo Tutelar de Menores de Oaxaca, para visitar a un adolescente indígena chatino que se encuentra detenido acusado de intento de homicidio.

“Esto es un signo tremendo de la represión que sigue habiendo en este estado”, afirmó el religioso en una conferencia ofrecida por los organizadores de la Segunda Jornada Ecuménica por la Paz y el pintor Francisco Toledo. Vera López consideró que la negativa de las autoridades de ese centro para permitirle el ingreso “es impresionante”, porque “no iba a visitar a un criminal de altos vuelos, o a narcos o capos, sino solamente a un adolescente”.

LEER NOTA

LA DEMAGOGIA DE DERECHA, ENSALZADA POR CREEL EN SU RECIENTE DESPILFARRO DE IMAGEN EN JUAREZ:


Desmesuras y demagogia
17 Junio 2007
Actualizado: 12:41 AM hora de Cd. Juárez
Luis Javier Valero Flores

Dos son los rasgos centrales del fin de campaña: la intensidad y modos de la “guerra sucia”, y la desmesura de las promesas y posturas de algunos de los protagonistas políticos.

Cuando creíamos terminada la era de las promesas desmesuradas y el uso demagógico de las necesidades de la sociedad –para la cual se empleaba la archiconocida anécdota del candidato que prometía hasta el río, para sustentar su promesa de la construcción del puente– ¡zaz! que aparece Vicente Fox en el 2000 (ya para qué mencionar sus promesas de campaña) y Juan Blanco en el 2004 con la propuesta de construir el Metro de la ciudad de Chihuahua; que en campaña jamás dijo, ni por asomo, que su administración podía comprometerse a iniciar los estudios de viabilidad de un servicio que seguramente habrá de necesitarse en el futuro.

Bueno, hasta ahí todo bien, seguramente ya se habían acabado tales excesos.
Pues no.

LEER NOTA

POR FIN UNA ASOCIACIÓN ESTA OFRECIENDO AMPAROS CONTRA EL TOQUE DE QUEDA EN JUAREZ:

Alistan amparos a menores vs operativo
18 Junio 2007
Actualizado: 01:33 AM hora de Cd. Juárez
Blanca Carmona
El Diario

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C. está en proceso de tramitar amparos preventivos a menores de edad para evitar que sean asegurados como parte del “toque de queda” implementado en la ciudad desde el viernes de la semana pasada por la Policía Municipal.

La coordinadora del área de Equidad y Género de la organización, Cecilia Espinoza Martínez, informó que padres de familia han acudido a la asociación para externar su temor y solicitar la protección jurídica de sus hijos, la mayoría dedicados a trabajar.

Además ante el temor de que las acciones policíacas se extiendan a otros sectores de la comunidad, luego de que la organización recibió quejas de sexo servidoras quienes han sido exhortadas por la Policía a no salir de sus viviendas después de las 10 de la noche, explicó.

“Estamos trabajando en medidas específicas y quejas. Vamos a ver con los padres cual es la forma más viable jurídicamente, a ver con los padres como puede proceder un amparo preventivo”, dijo.

LEER NOTA
NOTA: Veremos que pasa ahora que el sotana mayor de jurez ya dio la bendición a la violación de los derechos humanos de menores de edad, en lugar de exigir, ¿porque sera? que se acabe con la venta de todo tipo de porquerías de la ciudad ¿sera porque los niños no dan limosna?

AUDIO #17: Segunda parte del proyecto independentista de México

Post original

Pos continuamos con el tema del Proyecto Independentista ahora abordando la segunda y última parte más las conclusiones de un tema que ha resultado del intéres de muchos de nuestros lectores... escuchelo aquí o descarguelo, el audio 17 va:








Fecal y el castillo de la pureza

En las últimas semanas han aparecido en diferentes medios notas sobre algunas acciones emprendidas por el "gobierno" mexicano (el de Fecal, o sea el pirata) relacionadas con Internet. En efecto, parece ser que ahora el borrachín que se CREE presidente de México ha decidido que ¡ya! estuvo bueno de que todo mundo se burle de él en la red, y quiere poner un "hasta aquí".


A Fecal no le ha bastado haber sacado al Ejército de los cuarteles para que, con el pretexto de la "guerra contra el narco", los soldados jugaran tiro al blanco con civiles inocentes, algunos de ellos niños. En su afán de legitimarse (afán tan válido como podría ser el afán de la MIERDA por quitarse el mal olor), el dipsómano que (se) despacha (a Mouriño) en Los Pinos ahora quiere cortar de tajo las críticas que recibe por parte de quienes sabemos que NO GANO las elecciones y que por lo tanto está en la Presidencia simple y sencillamente porque se la ROBO.


Así es: Fecal va por la censura en Internet. Está más que comprobado que quien ha ganado el terreno del ciberespacio para su causa, es la IZQUIERDA antes que la derecha fascista representada en este país por el PAN. En especial el papel de Internet y los medios alternativos de comunicación, en varias ocasiones han logrado sacarle ronchas a Fecalín y sus titiriteros, los prominentes (y cuentachiles) empresarios "big shots" de este país. La derecha sabe el potencial que tienen estos medios alternativos, y con su cada vez mayor penetración, saben que son un verdadero peligro para sus hediondos intereses. Es por eso que, aunque lo nieguen, monitorean muy de cerca a las diferentes páginas web, blogs, periódicos alternativos, emisoras de radio por internet, y todo aquel medio de comunicación no sujeto a las cadenas de los poderosos. Saben que con ellos no pueden emplear la cooptación y el "maiceo" que tan buenos resultados le dio en el pasado con quienes hoy son las "vacas sagradas" del dizque periodismo. El chayo, el embute, la propuesta de jugosos negocios, y demás prebendas, están bien para gente como Oscar Mario Beteta, como Joaquín López Dóriga, Javier Alatorre, y todos aquellos de dignidad inexistente y de bolsillos siempre hambrientos. Pero esas mismas tácticas no sirven con quien tiene ideales.


Para los opositores, para los renegados, el borracho que formalmente ejerce el gobierno no tiene otra cosa que represión. Si por Fecal fuera, hace mucho que los (nos) habría silenciado. Pero, al cabo "digno" representante (PELELE) de la derecha engallada, no se da cuenta que lo que él pretende es totalmente imposible en el mundo de hoy.


¿Censura? Pueden censurar a la televisión y los periódicos (en realidad no hace falta: basta con maicearlos). Pueden criminalizar las protestas callejeras con el estúpido pretexto de la "seguridad nacional" (si en este país hubiera verdadera seguridad nacional, nunca se nos hubiera colado un pinche ratero hasta Los Pinos) . Pueden hacer lo que les de la gana:


NO VAN A PODER CALLARNOS.


¿A poco de verdad CREES, y te hablo a tí, RAMIREZ ACUÑA, represor de porquería, que vas a poder censurar INTERNET? Hay que ser verdaderamente PENDEJO para tragarse ese cuento que seguramente alguien te vendió (¿Espino? ¿José María REBUZNAR?). Ya en este blog el propio Víctor lanzó el reto: inténtenlo. Va a ser MUY divertido ver cómo SE LA PELAN una vez más.


De verdad que estos panistas no dan una...


En última instancia, Fecal y sus PATETICOS intentos de acallar la crítica a su remedo de gobierno me recuerdan aquella película "El Castillo de la Pureza", donde un obsesivo, controlador y demente padre de familia decide mantener a su familia ENCERRADA de manera que no se "contaminara" con el "pecado" del mundo exterior. Al final, su actitud paranoide termina por destruirlo, la hija le sale puta, el hermano se la coge, en fin, un desmadre provocado por el orate que creyó que podría dominarlos por siempre. Algo así pretenderá Fecal? "¿Librarnos del pecado que nos acecha desde el exterior?" ¿Por qué mejor no vas y libras a tu rechingada madre?

VAN ALGUNOS APORTES DE HOY






Y NO OLVIDEN QUE YA ESTA EN LINEA EL 125 COMPAÑEROS:





Y LA PORRA RUDA DE LA DERECHA SE HACE SENTIR:

Aprueba Cardenal Ejército en las calles

No obstante, dijo el prelado, si el Gobierno cuenta otros cuerpos de seguridad debe acudir a ellos

Silvia Garduño

Ciudad de México (17 junio 2007).- El Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, se manifestó este domingo a favor de la presencia del Ejército en las calles.

Entrevistado al término de la misa dominical, el prelado dio la postura de la Iglesia católica respecto al patrullaje del Ejército en las calles y se le mencionó el homicidio de una familia en Sinaloa.

LEER NOTA

NOTA: Tal ve este chango aun no le toca en un cine cerca ver el violin, o tal vez ni siquiera sepa de que diablos se habla con el ejercito en las calles. Por cierto las congregaciones catolicas van por los gorilas como se ve en este articulo de proceso:

El Ejército Mexicano vuelve al redil
Rodrigo Vera


TEXCOCO, MÉXICO.- Para mayor gloria de Dios, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ya logró instalar “capellanías castrenses” en las inmediaciones de las unidades militares que el Ejército Mexicano tiene desplegadas en todo el país.

Con objeto de evangelizar y dar mejor servicio espiritual a la milicia, el episcopado instituyó –apenas en noviembre pasado– la “Dimensión Fuerzas Armadas”, mediante la cual también da formación especializada a los sacerdotes que trabajan con el Ejército, aglutinados algunos de ellos en la Corporación de Clérigos Castrenses.

El proyecto de la Iglesia es atender además a la Marina y a la Fuerza Aérea Mexicana, así como a las diversas corporaciones policiacas del país. Y planea abrir el llamado “obispado castrense”, que será una diócesis propia para la milicia.

De esta manera, la Iglesia está rompiendo el antagonismo que la separaba del Ejército Mexicano. Las confrontaciones históricas entre ambas instituciones son hoy, al parecer, cosa del pasado.

El obispo Víctor René Rodríguez, quien preside la Dimensión Fuerzas Armadas y, por tanto, coordina a nivel nacional las capellanías militares, comenta con satisfacción:

“Las capellanías ya existen en todo el país; las hay en las capitales de todos los estados. Este servicio lo están brindando las parroquias cercanas a los cuarteles, a los regimientos, a las unidades o a las zonas militares. A mí me toca coordinarlas, ¡claro!, respetando siempre la autonomía y los planes pastorales de las diócesis en que se encuentran.”

Señala que las capellanías surgieron a raíz de la “necesidad” que tienen los miembros del Ejército de “vivir su fe”. Dice:

“Las solicitudes de servicio surgieron de ellos mismos y de sus familias, pues finalmente son personas que pueden y deben profesar su fe en el ámbito individual y familiar.”

–¿Qué características tiene la pastoral militar?

–Va dirigida a un sector de la población que necesita una atención especial, por el hecho de estar en el Ejército. Son personas que se encuentran en peligro de muerte, viven un estrés constante a causa de los riesgos que corren, radican en lugares lejanos a su lugar de origen y, por tanto, se desarraigan de sus familias. Por eso es una pastoral específica.

“En el episcopado vamos conjuntando las experiencias de las parroquias que trabajan con militares, para ofrecer una pastoral organizada y sistemática. No es un plan central que vayamos a imponer, sino que nos ajustaremos a las necesidades propias de cada región para anunciar el Evangelio y brindar la vivencia de los sacramentos.”

Monseñor Rodríguez habla en sus oficinas de la catedral de la diócesis de Texcoco, de donde es obispo auxiliar.

Y menciona las capellanías militares que, hasta el momento, han tenido las “experiencias más notorias”:

“En la Ciudad de México, junto al campo Militar Número Uno, está la Capellanía Militar de Cristo Rey, que atiende al Hospital Central Militar, a algunas corporaciones castrenses y a unidades habitacionales donde viven familias de militares.”

Esta capellanía fue la primera abierta en México –por los Cruzados de Cristo Rey– debido a que está situada exactamente frente a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Otra destacada capellanía tiene por sede la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia El Parque, de Naucalpan, Estado de México. Una más –dice monseñor Rodríguez— está en Los Reyes Acozac, “cerca de la base aérea de Santa Lucía”. Mientras que en San Juan Teotihuacán se ubica la parroquia de San Juan Bautista, que es la capellanía de los cuarteles aledaños.

En Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús es una capellanía que fue abierta por el obispo Hilario Chávez Joya. En La Paz, Baja California, el obispo Miguel Ángel Alba Díaz constituyó la Capellanía Militar de Santa María Goretti. Y en Cuernavaca, el obispo de esa diócesis, Florencio Olvera, erigió la Capellanía Militar de la Cruz.

…Y así, uno a uno, los obispos mexicanos han ido abriendo otras capellanías en sus respectivas diócesis.



Todos los cuarteles con parroquia



Durante la asamblea plenaria que la CEM tuvo en noviembre pasado –en su búnker de Lago de Guadalupe–, los jerarcas católicos acordaron instituir la Dimensión Fuerzas Armadas, precisamente para coordinar las capellanías y la pastoral castrense. Y designaron a monseñor Víctor René Rodríguez como su encargado.

–¿Por qué se le nombró a usted? ¿Proviene de familia de militares? –se le pregunta.

–No, no. Mi nombramiento se debe a que, desde niño, he tenido una relación muy cercana con el Ejército. Mis estudios de primaria los hice en San Juan Teotihuacán, donde conviví con hijos de militares del Quinto Regimiento, asentado ahí. Con el tiempo fui párroco del lugar y también de San Martín de las Pirámides, y mantuve una relación con los militares, quienes influyeron en el desarrollo de esa comunidad.

“Y mire, este tipo de experiencias son las que se tienen en las parroquias cercanas a los cuarteles del Ejército. Experiencias que varían mucho, dependiendo de cada sacerdote y de cada jefe militar. Por eso, prácticamente todos los cuarteles y unidades del Ejército tienen su parroquia.”

–¿Cuántos sacerdotes están trabajando en la pastoral castrense?

–No se puede calcular su número, por la misma movilidad de los sacerdotes. Algunos duran poco tiempo en una parroquia; otros pueden permanecer hasta 20 años o más. Los obispos de cada diócesis deciden estos cambios. Y yo tengo que respetar su autonomía.

Monseñor Rodríguez indica, sin embargo, que existe la Corporación de Clérigos Castrenses, integrada por sacerdotes que piden un “permiso temporal” a sus respectivos obispos para “recibir formación y realizar actividades” dentro de la pastoral militar, en la diócesis que lo solicite.

Agrega: “La Corporación de Clérigos Castrenses nació bajo la iniciativa y la tutela de monseñor Hilario Chávez Joya, quien hoy es obispo emérito y, por su avanzada edad, ya no puede darle seguimiento. Ahora nosotros la apoyaremos. Agrupa a quienes, voluntariamente, se ponen a disposición de la pastoral militar por un tiempo determinado”.

La Corporación, explica, realiza cada año “jornadas de estudio” en las que participan unos 30 sacerdotes. Se invita a teólogos y a conferencistas especializados; se analizan documentos del Vaticano y las experiencias de pastoral castrense de otros países.

Apoyado por los Cruzados de Cristo Rey, Chávez Joya fue el pionero en México de la pastoral castrense. Con objeto de “buscar con misericordia a la oveja perdida” –el Ejército–, logró abrir la Capellanía de Cristo Rey. Se ajustó a la constitución apostólica Spirituali Militum Curae, promulgada en 1986 por el Papa Juan Pablo II, en la cual pedía a los episcopados de todo el mundo llevar formalmente una pastoral militar (Proceso 1051).

Ahora que las capellanías han proliferado, la Iglesia planea expandir aún más su campo de acción.

“Nuestra intención es atender no sólo al Ejército, sino también a la Fuerza Aérea, a la Marina y a las corporaciones policiacas, pues cada uno de estos grupos tiene sus propias necesidades”, dice monseñor Rodríguez.

No obstante, aún califica de “informales” a las capellanías mexicanas, puesto que todavía no operan dentro de los cuarteles.

“En otros países, la capellanía se integra a los cuarteles. Inclusive, los capellanes militares tienen grados en el Ejército; pueden ser hasta generales. Y ahí reciben su sueldo y demás prestaciones. En México nos limitamos a la atención pastoral”, dice.

De ahí que el Episcopado Mexicano esté pidiendo cambios constitucionales para que se le dé libertad religiosa plena, que, entre otros puntos, incluiría instrucción religiosa en las escuelas públicas y la evangelización del Ejército en sus propios cuarteles.

Y justamente el tema de la libertad religiosa acaba de ser tratado por el presidente Felipe Calderón y el Papa Benedicto XVI, durante el encuentro que tuvieron el pasado 4 de junio, según reveló la semana pasada el propio secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone. También hablaron –dijo– sobre la reciente despenalización del aborto en el Distrito Federal.

Pero la Presidencia de la República, en sus comunicados de prensa, omitió mencionar este importante hecho relativo al Estado laico.



Viejo anhelo panista



En su reciente estudio, Aliada del poder: la Iglesia en el Ejército, el investigador Édgar González Ruiz señala que con la Reforma y la Revolución de 1910, aparte de consolidarse la separación Iglesia-Estado, “no se reconoce oficialmente la intervención clerical en el Ejército, que ha sido un objetivo largamente anhelado de la jerarquía y de los grupos de extrema derecha”.

Durante la Segunda Guerra Mundial, prosigue, “los derechistas usaron el argumento de que en México, al igual que en otros países aliados, deberían existir oficialmente las capellanías militares”.

El entonces presidente Manuel Ávila Camacho se opuso a tales pretensiones, al extremo de que, el 16 de noviembre de 1943, firmó un decreto donde establecía la prohibición de que los militares “asistan a templos o ceremonias religiosas de cualquier índole, portando el uniforme que les otorga la representación que ostentan”, dado que “como representantes de una función pública de un Estado laico, deben quedar alejados de cualquier manifestación de cultos”.

Tal disposición generó críticas del Partido Acción Nacional (PAN), que en su revista La Nación, del 4 de diciembre de ese año, publicó fotografías de oficiales y soldados ingleses, canadienses y franceses participando en actos religiosos. Argumentó que en México, dado que “la inmensa mayoría es católica”, debería ocurrir lo mismo.

LOS ESTAFADORES DE LAS CARRETERAS VUELVEN AL RUEDO, nota de la columna de Barranco Chavarria:

Contra todos los pronósticos, el grupo ICA de Bernardo Quintana Isaac sí participará en el proceso de privatización de 45 carreteras de cuota que está abriendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De hecho, se pensaba que la dependencia vetaría a la constructora por haber sido dueña de concesiones que debió tomar el gobierno ante su fracaso financiero.

La firma entrará al ruedo en sociedad con Goldman Sachs quien le ayudará a fondearse para ofrecer pelea.
NOTA: Otra mentira que se les cae, puerta abierta a los estafadores que han saqueado al país, pero que tienen buenos contactos con las altas ¿? cabezas de los pinoles. Y noten afortunado que Goldman Sachs pueda aspirar a hacer negocios en el país que tanto aprecia en sus análisis, ¿porque sera?


LA PROPUESTA FISCAL DE LA TONINA, PURO MITOTE, LOS EMPRESARIOS SEGUIRAN ESQUILMANDONOS:
nota original
No se trata de un asunto de eficiencia económica, sino de una cuestión clásica de economía política. Si sólo los productores de la riqueza (empresarios, financieros, inversionistas) cuentan con acceso a las negociaciones, lo más probable es que la reforma hacendaria que se produzca termine beneficiándoles únicamente a ellos.

En sentido inverso, porque los consumidores no tienen entrada a la discusión - tal y como ha sido el caso a lo largo de la historia fiscal de los últimos treinta años en nuestro país- la mayor carga tributaria terminará recayendo sobre sus espaldas.

Para clarificar esta cuestión basta con revisar las siguientes cifras proporcionadas por el ITAM: en la actualidad, de cada 10 pesos que aportan los contribuyentes privados al gasto federal, seis pesos provienen de los asalariados, tres pesos con 70 centavos de las personas físicas (profesionistas liberales, comerciantes por cuenta propia) y sólo 30 centavos de las personas morales (las empresas).

Valga subrayar el hecho: en materia de impuestos directos (ISR), los capitales grandes y medianos de la órbita privada sólo están aportando 30 centavos de cada 10 pesos recaudados. Nada indica que en la nueva propuesta fiscal este hecho vaya a cambiar. Si los grupos de interés vinculados a la empresa consiguen lo que siempre han obtenido, los regímenes de excepción y el sistema de consolidación que hoy les benefician, permanecerán intocados.

En revancha, el incremento sobre la recaudación volverá a plantearse a partir de los impuestos indirectos. Esto quiere decir que, otra vez, será sobre el IVA, sobre los impuestos especiales, sobre la transferencia de activos y sobre el consumo final, donde recaerá la mayor parte de la carga fiscal propuesta por el actual gobierno.

De poco importará entonces que esas medidas profundicen la desigualdad en México; tampoco tendrá relevancia que seamos un país donde la carga impositiva sobre el producto sea una de las más bajas en el mundo; ni que, en consecuencia, la solución económicamente eficaz para resolver la anemia del sistema fiscal mexicano se encuentre fundamentalmente en crecer la recaudación del impuesto sobre la renta.

Para los gobernantes es más fácil neutralizar las presiones provenientes de los consumidores o de quienes perciben ingresos reducidos, que las ejercidas por los empresarios o los grandes inversionistas. Los primeros no pasan de hacer pálidos aspavientos, los segundos, en cambio, cuentan con verdaderas herramientas para meter en jaque al Estado.

TOMAS RUIZ EL ENVIADO DE LA MAMA DE CHUCKY A TAPAR LAS TRANZAS DE LA LOTERIA NACIONAL, y hoy encargado del changarro del PANAL, sera embajador, ¿sentira la MAMA DE CHUCKY pazos en la asotea?
nota original
El político milusos , Tomás Ruiz, hará pronto honor a su trayectoria. Recientemente lo llamaron desde la casa presidencial para decirle: “Tranquilo, tranquilo, pronto habrá noticias”.

Si no hay cambios de último momento, le podemos decir que el futuro del actual líder del partido Nueva Alianza, ex diputado federal, ex priísta y ex titular de la Lotería Nacional está en un consulado de México en el exterior.

POR CIERTO PROCESO RESEÑA EL ORIGEN DEL NEGOCIO DE LA BRUJA MAGISTERIAL CON UNA PUERCA, SOLO COSAS PUERCAS PUEDEN SALIR, engaño y estafa para crear un partidito de saltimbanquis al servicio de la BRUJA MAGISTERIAL:

Historia de irregularidades josé gil olmos

México, D.F., 18 de junio (apro).- El 14 de julio de 2005, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), presidido por Luis Carlos Ugalde, hizo realidad el sueño de Elba Esther Gordillo: aprobó el registro del Partido Nueva Alianza (Panal).

Sin embargo, detrás de esta autorización, se dieron graves irregularidades encubiertas por consejeros y funcionarios electorales, las cuales ya fueron denunciadas por el PRD y la Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM).

Entre las irregularidades denunciadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacan la realización de asambleas constitutivas efectuadas bajo engaños de rifas a maestros, a quienes, además, se les pedían credenciales de elector que posteriormente fueron usadas para el registro del Panal.

Además, el uso de una parte importante de la estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de donde echaron mano de 150 mil maestros y de 450 millones de pesos que el gobierno de Vicente Fox entregó a tres fideicomisos que el sindicato tiene registrados en Banobras, según denunció Noé Rivera, exoperador político de Elba Esther Gordillo, ante el propio IFE desde hace un año.

De acuerdo con Rivera, las irregularidades que se dieron en el registro del Panal, no fueron tomadas en cuenta por los funcionarios del IFE, ni por los consejeros ni por el presidente del instituto, Luis Carlos Ugalde, pues existe una fuerte relación política con la maestra Gordillo.

LEER NOTA


NOTA: NI que decir que el ACHICHINCLE UFRAUDE se encargo de validar todas las irregularidades, no fuera que lo botaran del departamento que la BRUJA MAGISTERIAL le tiene en préstamo en su propio edificio millonario.

Y DE OAXACA , EL AUTORITARISMO DECADENTE:

Oaxaca: El riesgo de la violencia pedro matías

Oaxaca, D.F., 18 de junio (apro).- La impunidad que otorga el poder caciquil tomó carta de naturalización en el estado de Oaxaca, con Ulises Ruiz al frente, quien no ha tenido empacho en reprimir a quien ose disentir de su gobierno; sin embargo, a un año de la insurgencia social que puso en jaque a la estructura política, los principales actores advierten: “esta lucha no ha terminado”, pese a los muertos, heridos y desaparecidos que dejó el conflicto.

Las heridas siguen abiertas y será difícil que cicatricen en el corto y mediano plazos, porque no habrá “ni perdón ni olvido” por los 21 muertos, 575 detenidos y torturados, más de 300 heridos que ameritaron hospitalización y los tres desaparecidos que dejó la “represión ordenada por Ulises Ruiz Ortiz con la complicidad de Vicente Fox y Felipe Calderón”, afirma el analista político Gustavo Esteva.

Con excepción del gobernador Ulises Ruiz, quien sostiene, a través de una millonaria publicidad en los medios electrónicos, que “Oaxaca está mejor que nunca”, el magisterio, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), organizaciones civiles, académicos y artistas, sostienen que el movimiento social continúa vivo, lo que hay ahora es una “tensa calma”.

Para Gustavo Esteva los “años de corrupción feroz y autoritarismo desbordado” fueron el detonante de la crispación social que se vive en el estado y que convirtió a Oaxaca en “una olla de presión sobre fuego lento” que en cualquier momento puede estallar.

LEER NOTA

SOBERANES EL SOTANAS ENCUBIERTO TIENE NUEVAS PAPAS CALIENTES PARA EL EJERCITO, ¿hasta donde se va a rebajar?:

Ejército en la mira jorge carrasco araizaga

México, D.F. (apro).- De nueva cuenta, en las próximas semanas el Ejército Mexicano se encontrará enmedio del escándalo al que lo ha sometido el propio gobierno de Felipe Calderón.

José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), está por dar a conocer el informe sobre la violación sexual sufrida por dos mujeres en Michoacán a manos de militares.

De acuerdo con el ombudsman nacional –que ya exoneró al Ejército en el caso de Zongolica, Veracruz–, sólo se acreditaron dos de las diversas denuncias que se hicieron en contra los militares que vejaron a las mujeres en un aparente acto de venganza.

La violación se produjo durante el operativo que hizo el Ejército luego de que murieron cinco elementos del 12 Batallón de Infantería destacado en el la entidad y en que tres más resultaron heridos en una emboscada de presuntos narcotraficantes, el 2 de mayo anterior.

No será el único motivo delictivo por el que el Ejército estará de nuevo en la mira. A ese hecho se sumará el desarrollo que en las próximas semanas, tal vez meses, tome la investigación por el asesinato de una familia en Sinaloa a manos de militares.

LEER NOTA

¿QUE DIJERON, LOS MAESTROS YA SE CALMARON EN EL NORTE? Siguen en pie de lucha y ahora se van contra los perros del PRIAN que apoyaron el latrocinio de la ley ISSSTE, para que dejen de hacerse los que la virgen les habla, estos partiditos nefastos y criminales no se están quedando limpios:
NOTA ORIGINAL Y TIENE VIDEO.

MALDICIONES AL SNTE, PANAL, PAN Y PRI...

Marchan maestros federales contra la Ley del Issste y denuncian presiones laborales contra los disidentes que participan en paros y protestas

18/06/2007

En vísperas de los comicios de 1 de julio, las marchas callejeras de los Profes Federales entraron en un proceso de politización partidista.

Esta vez el paro laboral que culminó en marcha, tuvo como blanco las sedes del PAN, PRI y oficinas educativas del Gobierno del Estado donde trabaja gente del SNTE.

En estas últimas oficinas ubicadas en la calle 16 de Septiembre se registró un incidente cuando autoridades estatales cerraron las puertas de acceso y los maestros manifestantes los acusaron de secuestrar a burócratas.

No obstante, el profesor Clemente Campuzna, Jefe de Sector en deducación y la maestra Carolina Montaño, Jefa de Preescolar en la sección 11, dejaron sus oficinas y se unieron a las protestas para invitar a sus compañeros de labores a seguirlos.

Juan Morúa, vocero del Movimiento Resissste, dijo que hay presiones de autoridades educativas para desarticular las manifestaciones pero advirtió que no se dejarán porque viene una marcha nacional hasta el Zocalo.

Durante el plantón ante la sede del PAN, los oradores acusaron de tradidores al diputado Cruz Perez Cuéllar y el Senador Ramón Galindo, a quienes retaron para un debate público sobre la llamada Ley Gordillo, que cancela las pensiones y jubilaciones de miles de trabajadores.

YA QUE ANDAMOS POR EL DESIERTO DEL NORTE, QUE LE LLEGAN AL PRECIO AL OBISPO MITOTES EN JUARITOS:

CANDIDATO A PRIMER BEATO DE JUAREZ

Luego de criticarlo avala Obispo Renato Ascensio el Toque de Queda y da su bendición al Secretario de seguridad Marc Anthony que va en camino a los altares de la grilla juarense

17/06/2007

El obispo Renato Ascencio cambió de opinión y de la noche a la mañana, avaló el toque de queda extendido a toda la ciudad para retirar a los menores de las calles a partir de las 10 de la noche.

-Si las autoridades policiacas han implementado tal medida en toda la ciudad, quiere decir que antes han realizado un análisis al respecto, dijo el obispo en su rueda de prensa al término de la misa dominical en Catedral.

LEER NOTA
NOTA: Quien sabe? A lo mejor recibió algún fax divino que le avisaba que todo chido compa, y que los operativos fascistas y el toque de queda están de perlas para dar atole con el dedo. Por cierto de los perredistas de la frontera, ni sus luces para protestar contra esta medida fascista organizada por el PAYASO TETO y el bajo, bajisimo clero fronterizo.


AMPLIAN COMENTARIO A LO DE LOS OPERATIVOS FASCISTAS EN JUARITOS:

TOQUE DE QUEDA Y REDONDEO

Martín Aguilar

18/06/2007

Demanda penal en contra de nuestro Presi, municipal y su sequito de subordinados, no solo se amerita en necesaria, si el pleito es entre ellos y los delincuentes y la ciudadanía tiene que pagar sus broncas, de no cumplir los oscuros acuerdos de sus “esbeltos e incorruptibles polecias municipales, estatales y federales”.

Es insultante la postura de algunos sectores de la población en relación a sumarse a la entupida decisión de nuestras autoridades, concretamente a la mafufada del TOQUE DE QUEDA, entupida diríamos ¡por que! Que estaremos a favor de que la delincuencia, siente sus reales en nuestra ciudad, o verdaderamente seremos unos apatridas y nos haya corrompido el alma el mismito diablo.

En México vemos tristemente que la aplicación de la Ley vale menos que diez centavos y se los lleva SMART, con la charra del redondeo, el toque de queda que se sacaron de la manga, nuestras flamantes autoridades, es solo una excusa mas de su incompetencia para gobernar, pero lo mas grave aun, que tenemos que aguantar sus fobias y complejos personales, a su muy particular punto de vista y su visión de la vida, su comprensión del mundo terrenal y espiritual, y como consecuencia la intolerancia religiosa y el libre albedrío, de expresar lo que vemos y sentimos, so pena de echarse encima de todo aquel que los contrarié, como vil fieras del averno.

Las declaraciones de nuestra serenísima e ilustre figura católica Renato Ascencio, desde luego avalando como siempre lo que les conviene, por supuesto representante de la intolerancia católica, que no es toda la postura general, gracias a dios existen gentes pensantes dentro de la grey católica y de algunas otros grupos religiosos como a los que pertenecen nuestras autoridades, gentes comprometidas verdaderamente con los valores morales impuestos por su guía espiritual Jesús Cristo, hablamos por supuesto de la Humildad y Sencillez, que no es la cultura de austeridad que permea en nuestro ALTO CLERO, y GUIAS ESPIRITUALES DE OTRAS IGLESIAS, que siguen empeñados en mantener en la INGNOMINIA a nuestro pueblo por los siglos de los siglos amen.

LEER NOTA


NOTA: ¿Así o mas clarito? SMART en Juarez Chihuahua es una cadena de supermercados que están haciéndose pendejos también con el redondeo para evadir impuestos (como ya lo hemos comentado), fuera de que manipulan las ofertas, ahora también usan el chantaje para sacar tajada de la nobleza del pueblo.

DEL YUNQUE EL GOBERNADOR Y LA MAYOR PARTE DEL GABINETE JALICIENSES



El día de hoy el periodista Rubén Martín, conductor del programa Cosa Pública, tanto en su programa como en Público Milenio reporta que el gobernador Emilio González Márquez, así como muchos miembros de su gabinete, son miembros del Yunque, quienes han utilizado a esta organización como agencia de colocaciones en el gobierno, va la nota de Público Milenio:

  • Analistas y ex militantes sostienen que esta organización se ha convertido en una mera agencia de colocaciones
  • Luis Paredes, quien militó en esa organización 30 años, dice que hay riesgo de que las decisiones se tomen allá y no en las oficinas de gobierno

18-Junio-07
El Yunque es como el chupacabras”, ha dicho repetidas veces Emilio González Márquez, cuando se le pregunta sobre su pertenencia a esa organización de ultraderecha. Hasta ahora nadie ha visto al chupacabras, pero sí se ha visto al actual gobernador de Jalisco en reuniones de El Yunque. Lo vio Luis Paredes Moctezuma, ex presidente municipal de Puebla, ex dirigente del Frente Universitario Anticomunista y militante confeso de El Yunque por más de 30 años.

Y la pertenencia de Emilio González a dicha organización reservada, a la que se entra por un largo proceso de reclutamiento, también fue confirmada para este reportaje por un panista local (ex diputado federal, ex regidor y ex funcionario público) quien militó diez años en El Yunque y quien afirma haber participado en reuniones de esta organización confesional junto con el actual gobernador de Jalisco en la casa de Alejandro Esponda Gaxiola, jefe estatal yunquista.

“Yo he estado en reuniones orgánicas de El Yunque con ellos”, sostiene Luis Paredes al referirse a Emilio González y a Fernando Guzmán, actual secretario de Gobierno de Jalisco. El ex alcalde de Puebla contó a este diario que el último de estos encuentros fue en enero de 2003, en el hotel Mar
riot Aeropuerto a la ciudad de México, a donde varios militantes de la organización fueron invitados por Luis Paredes para celebrar su ascenso a la presidencia de Puebla. Ahí convivieron, sobre todo, los militantes yunquistas que operaron abiertamente en la organización Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC). Ahí estuvieron el gobernador Emilio González y Fernando Guzmán.

El Yunque es una organización de dere
cha fundada en 1955. Todo este tiempo ha actuado de manera reservada y la mayoría de sus militantes niegan su pertenencia a la misma debido al juramento que hacen de primordialidad, reserva y disciplina. Pero ahora las evidencias y testimonios sobre la existencia de esta agrupación y la militancia de muchos de sus miembros son incontrovertibles.

En Jalisco no únicamente la cabeza del poder público estatal ha participado en El Yunque. También militan, están de manera pasiva o militaron en esa agrupación, dos docenas de actuales funcionarios estatales. Además de Emilio González, pertenecen a El Yunque los secretarios de Gobierno (Fernando Guzmán), de Desarrollo Humano (Martín Hernández), de Cultura (Alejandro Cravioto), la contralora estatal (María del Carmen Mendoza), y los coordinadores de Innovación Gubernamental (Herbert Taylor) y de la Gran Alianza por Jalisco (Leonardo García). El secretario particular del goberna
dor, Antonio Gloria, también fue identificado como militante de El Yunque. Alonso Ulloa (ex diputado), coordinador de Políticas Públicas, es considerado como un militante pasivo, alguien que se afilió pero que ahora ya no participa.

Además de estos servidores públicos, hay al menos otros catorce cuadros que ocupan la dirección de organismos desconcentrados (como Iprovipe, Siteur o Fojal), o la dirección de institutos estatales (como el de la Mujer y de la Juventud), además de ocupar puestos administrativos de segundo nivel en varias dependencias (ver gráfico anexo).

Entre estos últimos se encuentra Alejandro Esponda, director en la Secretaría de Desarrollo Humano, a quien un ex militante de El Yunque identifica como uno de los jefes estatales de esta organización en Jalisco. La militancia de Emilio González y otros miembros de su gabinete en El Yunque, son confirmadas también para Público por el periodista Álvaro Delgado, quien en 2003 develó públicamente la existencia de esta organización en su libro El Yunque, la ultraderecha en el poder (2003, Plaza y Janés). Álvaro Delgado añade que Jalisco es “sin duda uno de los gobiernos estatales en los que los militantes de El Yunque ocupan posiciones prominentes”.

Luis Paredes y Álvaro Delgado sostienen además, que Fernando Guzmán ha sido jefe estatal de El Yunque en Jalisco. Guzmán fue enviado por la dirigencia del Yunque para desarrollar trabajo político a través del DHIAC. Al llegar en 1983 tenía trabajo en el despacho jurídico del empresario Ignacio Aranguren. A través del DHIAC, miembros de El Yunque hicieron trabajo político abierto, reclutaron cuadros y penetraron el PAN. Luis Paredes cuenta de su relación con Fernando Guzmán: “Con este último tuve una intensa relación en DHIAC, asociación desde la que la organización penetró al PAN hasta lograr un amplio predominio en sus órganos directivos”.

Otro integrante del gabinete de Emilio González que es militante de El Yunque es Alejandro Cravioto, secretario de Cultura. Luis Paredes dice que estuvo en reuniones orgánicas con él. Por su parte, Álvaro Delgado confirma esta militancia e identifica a Cravioto como presidente del Consejo Nacional de Estudiantes y participante del MURO, organización de derecha involucrada en actividades violentas en recintos universitarios y en contra de figuras de la izquierda mexicana.

La ambigüedad

Entrevistado sobre su militancia yunquista, Fernando Guzmán repite la idea de su jefe. “Dicen que El Yunque es como el chupacabras; yo no lo conozco; si El Yunque es una especie de torquemadas, pues no me interesa que me inviten. Si es una instancia con otras visiones reconocidas y favorables, hombre, pues sería interesante conocerla”.

Algo semejante contesta Leonardo García, coordinador de la Gran Alianza por Jalisco. “Yo soy egresado de la ACJM [Acción Católica de la Juventud Mexicana], y eso fue mi pecado mortal […] porque resulta que todo el egresado de la ACJM es de El Yunque […] voy a decir como dicen en mi tierra, ‘oigan, si saben de ésta avísenme’, porque yo sí quisiera entrar, díganme dónde está El Yunque para llevar mi solicitud, yo sí la firmo”.

Herbert Taylor dice por su parte: “Yo nada tengo que ver [con El Yunque]”, pero en lugar de negar, confirma que El Yunque existe. Su existencia se la confirmó Carlos Castillo Peraza, quien le confesó que debió negociar con los jefes de El Yunque cuando llegó a la dirigencia nacional del PAN.

Una característica de los personajes citados en este reportaje es que además de militar en El Yunque, llegaron al PAN después de participar (o lo siguen haciendo) en distintas organizaciones: ACJM, Boy Scouts, DHIAC, PDM, Opus Dei o Comunión y Liberación (agrupación fundada en Italia), entre otras. Todas estas organizaciones (excepto los Scouts) tienen una marcada cercanía con la Iglesia católica, cuyos principios y posiciones promueven abiertamente.

Desde esas organizaciones y en coordinación con otros grupos del país, decidieron penetrar y alcanzar espacios dentro del PAN, agrupación que les permitió arribar a los puestos de poder público que ahora tienen.

Hubo dos oleadas de penetración al PAN: desde mediados de la década de 1980, y particularmente durante la campaña presidencial de Manuel Clouthier; y otra a principios de la década de 1990, cuando se disolvió el PDM y muchos de sus cuadros dirigentes ingresaron a Acción Nacional.

En Jalisco esa llegada ocurrió durante las presidencias en el PAN de Gabriel Jiménez Remus (1987-1990) y de Tarcisio Rodríguez Martínez (1990-1996) (compadre de Felipe Calderón). Llegaron en lo individual, pero una vez adentro actuaron de manera concertada, aseveró este último. Aunque no sabe si se llama Yunque o de otra forma. Para Tarcisio Rodríguez no hay duda de que cuadros de una organización secreta penetraron a su partido.

Para el ex senador panista Felipe Vicencio Álvarez no hay duda que el nuevo grupo gobernante proviene de estas corrientes que penetraron el PAN hace 20 años. “Resulta evidente que el nuevo gobierno se constituye en forma muy clara a partir de la reagrupación de un grupo político que detento el control del partido en años recientes; sí es gente que es identificada en las diferentes relaciones como de El Yunque, yo he escuchado algunos testimonios de quien estuvo cerca de estas actividades y que en efecto identifica como participantes en ellas a los miembros del gobierno actual”. (Felipe Vicencio se opuso a la ley Televisa) El hoy delegado de la Sedesol en Jalisco indica que están relacionados con la dirigencia panista de Manuel Espino y que “de alguna manera se han estado posicionando de los cargos de relevancia y constituyen hoy por hoy la fuerza predominante tanto en el partido a escala nacional como en el gobierno del estado” de Jalisco.

Ideología o puestos

A 52 años de su fundación, su estructura y propósitos se han modificado. Ahora más que su objetivo de defender a la Iglesia católica de la persecución estatal y la lucha por la implantación de un orden social-cristiano, analistas y ex militantes de esta organización sostienen que El Yunque se ha convertido en una mera agencia de colocaciones de cuadros en el poder público. “Al ingresar a los claustros del poder, encontraron las herramientas que había usado el viejo sistema y aprendieron a usarlas. Se aplican entonces, no a fomentar la democratización del país, sino a suplantar un autoritarismo con otro”, dice a Luis Paredes.

Y hay pruebas suficientes para mostrar que si un miembro de la organización alcanza un puesto de poder público importante, sus compañeros yunquistas quedarán también convenientemente colocados. Esto ha hecho Emilio González tanto en el gobierno de Guadalajara (2004-2005), como ahora en el gobierno estatal. La mayoría de cuadros de El Yunque obtuvo un cargo público.

Algunos sostienen que los conflictos entre las corrientes panistas tienen que ver con la oposición de los tradicionalistas a la penetración de una organización ajena al PAN. Pero otros consideran una exageración el grado de cohesión e incluso dudan de su existencia, como fue el caso del actual secretario de Planeación, Víctor González Romero, quien en la primera junta de gabinete dijo que si eso era El Yunque, que lo afiliaran.

Más allá de la preparación o no de estos dobles militantes (panistas y yunquistas), lo que está en juego es la lealtad al voto popular o a la organización a la que juran primordialidad, como se hace en las ceremonias de iniciación.

Luis Paredes considera a Emilio González “como una persona honesta y bienintencionada”, pero que puede ser presionado por los jefes de El Yunque en algún sentido que a ellos les interese. “En el caso de Jalisco, intentarán copar a todas las instancias oficiales, de manera que lo que haga el gobierno no se determine en la oficina del gobernador, sino en las juntas de El Yunque, donde el jefe, con gran frecuencia, no tiene ni la visión ni la capacidad que los asuntos públicos requieren, pero si tiene forma de hacerse obedecer”.



- Claves
La organización


El Yunque es una organización de derecha radical fundada en 1955, con la intención de instaurar “el reino de Dios en la tierra” y evangelizar las instituciones públicas mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político (Manuel Díaz Cid)

• Sus integrantes se consideran a sí mismos un grupo de elegidos. “Nuestra lucha es la de los cruzados, de los cristeros y de otros muchos caballeros cristianos que a lo largo de la historia se han organizado para consagrar en vida e instaurar el reino de Dios en la tierra, este es nuestro apostolado y esta es nuestra actividad primordial en la vida, El Yunque es una organización cívico política avocada a preparar a una aristocracia del espíritu que debe conducir y manejar a México y a Hispanoamérica según los dictados evangélicos” (ceremonia de iniciación al Yunque difundida en un video a través de You Tube. La veracidad del rito fue confirmada con dos ex militantes de El Yunque)

El Yunque forma parte de las corrientes ideológicas y organizativas de la derecha mexicana ligadas a la estructura de la jerarquía católica que desde las leyes de Reforma ha tenido la intención de intervenir en la vida política para mantener la presencia de la Iglesia católica en los asuntos privados

El programa de hoy, en el que se extiende esta nota está disponible en Programas Notisistema, también se puede descargar el podcast en las siguientes direcciones: