/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, febrero 13, 2005

EN QUE MEDIO NO CONFIAR

El suplemento MASIOSARE de La Jornada del Domingo 13 de Febrero de 2005 menciona algo que me llamo mucho la atención en un articulo llamado "la derrota de las encuestas":

Aqui el articulo completo

El primer indicio llegó como a las 11 de la mañana, cuando empezaron a fluir los primeros resultados de las encuestas de salida que se aplicaron en Guerrero, y la tendencia estaba muy lejos de las predicciones.

Días antes de los comicios, prácticamente todos los demóscopos (así les gusta llamarse a los encuestadores) coincidieron en que el resultado final de la elección para gobernador en esa entidad sería muy cerrado. Apenas un par de puntos de diferencia entre el candidato ganador y su principal contrincante.

Casi todos anunciaron el triunfo del perredista Zeferino Torreblanca, a excepción del diario Reforma, que pronosticó la victoria, por dos puntos, del priísta Héctor Astudillo.

La realidad superó todos los augurios. El candidato perredista ganó los comicios, pero con una ventaja de 13 puntos.

De todas las empresas que aplicaron sondeos en Guerrero, la que más se acercó al resultado final fue Bimsa, que dio 51% de la votación a Torreblanca y 45% a Astudillo; una diferencia de seis puntos.

¿Qué pasó? ¿Fallaron las encuestas?

"La gente ocultó información, no quiso decir por quién votaría realmente", responde Francisco Abundis Luna, director de Parametría y vocero de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI).


El articulo se refiere a lo mal que las encuestas pronosticaron quien ganaria las elecciones en Guerrero, pero lo que de verdad se me hizo curioso fue esto:

Casi todos anunciaron el triunfo del perredista Zeferino Torreblanca, a excepción del diario Reforma, que pronosticó la victoria, por dos puntos, del priísta Héctor Astudillo.


De acuerdo: ninguna de las encuestas le atinó a cuales iban a ser los resultados de las elecciones. Pero casi todas coincidieron en que ganaria el PRD.

MENOS el Reforma.

Lo cual en realidad no tiene nada de raro. El Reforma se la lucido por hacer encuestas que difieren de las del resto de los periodicos en los numeros que favorecen al PRD o a los politicos perredistas. De alguna manera u otra, cuando periodicos como Milenio o El Universal muestran resultados altamente favorables al PRD (la aceptacion del peje, por ejemplo) el Reforma INVARIABLEMENTE muestra resultados menores.

¿Cómo es eso? ¿Que clase de metodología sigue el Reforma que INVARIABLEMENTE muestra resultados desfavorables al PRD?

¿Que tan confiables son las encuestas del Reforma ahora que sabemos que pronostica una derrota del PRD y sucede todo lo contrario?

Uno entendería resultados desfavorables al PRD si se tratara de encuestas estrictamente telefonicas, ya que la gente de bajos recursos no tiene teléfono (el porcentaje de la población en México que tiene teléfono es en realidad muy bajo). Al conducir una encuesta de esta manera se excluye automaticamente al segmento mas grande de la poblacion: la gente pobre. Con el detalle de que es precisamente la gente pobre quien mas apoya al PRD.

Pero seria inverosimil que solo el Reforma, y no otras agencias de sondeo, hiciera sus encuestras por telefono.

Por lo que uno tiene que preguntarse nuevamente: ¿QUÉ es lo que ocurre en el Reforma que sus encuestas no sólo no reflejan la realidad sino que además son claramente incorrectas? ¿Se limitan a encuestar a quienes saben que muy probablemente no van a apoyar al PRD? ¿O de plano maquillan--si no es que inventan--lo números de sus encuestas?

Como quiera que sea, esta es una razón mas para no confiar en el Reforma.

LISTON TRICOLOR

Para los que quieran usar el liston tricolor de protesta contra el desafuero del peje a continuacion les presentamos la siguiente imagen para que la descarguen y usen en sus blogs, paginas de internet, foros, e-mails, etc, etc: