/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, julio 18, 2006

LAS PERIPECIAS DE UN PUÑADO DE VERACRUZANAS Y VERACRUZANOS.

Me llegó este correo, salvo mejor opinión se me hace bastante ilustrativo de lo que está pasando en nuestra nación, y por eso lo pongo tal cual:

Te comento las incidencias de nuestra participación en la marcha del pasado Domingo, ojalá pudieras publicarlo para que la gente que los lee, se anime a participar en la próxima convocada por AMLO para el 30.

Soy de una pequeña ciudad del estado de Veracruz, Soledad de Doblado, actualmente gobernada por el PAN gracias a las corruptelas de toda la vida por parte de los priístas, aunque te advierto que los azules salieron un poquito mas pior, roban con mas estilo, son mas sofisticados. Tienen un férreo control del electorado a través del programa de oportunidades, de las becas para los niños y de los beneficiarios del DIF. Además en las elecciones pasadas controlaron todo el aparato burocrático de los funcionarios de casillas, compraron votos de a 500 pesos y embarazaron urnas que fue un gusto. De todo esto ya se dio cuenta a los representantes del PRD en el distrito, se supone que estas irregularidades están incluidas en el paquete de impugnaciones que presentó la coalición ante el TRIFE.

Pero te decía que te iba a platicar de la marcha, resulta que para la primera marcha apenas nos juntamos unas cuarenta personas, entre todos nos cooperamos rentamos un camión y nos fuimos a México. Como regresamos muy entusiasmadas, para esta segunda marcha juntamos mas gente y rentamos dos camiones. Pero resulta que de los dos camiones que rentamos uno nunca llegó, lo esperábamos a las once de la noche y eran las doce y media y el carro no llegaba. Llenamos el único que llegó y lo despachamos, y mientras nos dedicamos a indagar donde podríamos conseguir otro carro que nos llevara. Para esto de los cuarenta restantes que no pudimos abordar algunos se desanimaron y nadamás quedamos con ganas de ir 25. Alguien logró contactar a un grupo de 15 personas que salían en ese momento de Veracruz puerto, distante a 45 kilómetros de aquí, y nos dijeron que si salíamos a alcanzarlos al entronque de Paso del Toro, con gusto nos llevarían -previo pago de 250.00 pesos por cabeza de nuestro pasaje. Pues nos fuimos en cuatro taxis a alcanzar el autobús -para esto ya eran las dos de la mañana-y finalmente pudimos lograr nuestro caro deseo de participar en la marcha.

¿Como nos hemos organizado?. Bueno, déjame decirte que en primer lugar, formamos una comisión responsable de la organización. Esta establece contacto con un representante de las redes en la ciudad de México, que es el que se encarga de recibirnos allá y organizar el lugar del autobús y de ubicarnos en el zócalo.
Mientras aquí en el pueblo, acudimos a la buena voluntad de la gente en negocios y particulares para que nos ayuden para los gastos del autobús, hay quienes nos dan 50 o 100 pesos, un señor que siembra papayas y que le le ha ido muy bien nos a apoyado hasta con 5 mil pesos. De todo esto hacemos una lista y le damos copia a toda la gente que nos ayuda para que sepa el destino de sus apoyos. Cada autobús nos cobra 12 mil pesos.

Por otro lado hay gente de buena voluntad que nos apoya con especie, alguien nos regaló 200 tacos dorados, otra señora nos regaló 150 pambazos, en una tienda nos regalaron dos cajas de galletas marías. Con esto libramos el lonche del viaje y con lo poco que nos sobra de efectivo allá en México compramos unos pollos rostizados para acompletarnos.

La gente que nos movemos somos de todo tipo, perredistas, de las redes, petistas, de convergencia y los más no somos de ningún partido. Una muchacha profesionista nos regaló y diseñó 25 cartulinas con leyendas varias, recuerdo algunas que a la gente en el zócalo les gustaron y nos pidieron que se las regaláramos ,unos que eran de Cuernavaca creo, Ugalde Fox y Calderón quieren robarse la Nación. otra: Televisa: "Bailando por el negocio de tus sueños", mientes calumnias y manipulas la información. Otra, TVAZTECA la academia de la corrupción, las mentiras y la desinformación. Otra, "Dinero, medios y poder, nos quieren joder. Pero no se va a poder".

El asunto es que estuvimos en el zócalo este 16 de Julio y pensamos regresar el 30 a ver si podemos juntar para tres camiones. A propósito te quiero comentar que circuló con algunos del grupo el rumor de que la federal de caminos estaba boletinando a las compañías de autobuses que no se rentaran unidades para ir a México, no se hasta que punto sea esto verdad, lo que si pudimos confirmar es que el autobús que rentamos y que nunca llegó fue porque en el inter le salió otro viaje que le dejaba mas lana al dueño y nos dejó colgados, pero eso sucede hasta en las mejores familias, si nó pregúntenle a Madrazo y a sus cuates los gobernadores príistas, o al mismísimo Calderón y su "cuate" Espino.

Evelyn, Monsi y Carmela.

LOS PANISTAS CAPRICHOSOS.

Por: Eduardo Ibarra Aguirre (Fecha publicación:17/07/2006)

Caprichos personales.

Manuel Espino Barrientos, en su condición de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, emitió el jueves 13 una directriz para los dirigentes partidistas y del comité de campaña de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa: “Bajarse del ring”.

Lo dijo también de manera distinta: “Que no caigan en el juego del debate con Andrés Manuel López Obrador”, porque en Acción Nacional “ha habido expresiones que no ayudan al diálogo” que, según al que conocíamos como el hombre duro del panismo, llevan a cabo con “destacados personajes del Partido de la Revolución Democrática”.

Después de que dirigentes perredistas y la gobernadora de Zacatecas Amalia Dolores García Medina emplazaron al sonorense a que dijera nombres, igual que a Josefina Vázquez Mota, el otrora presidente aguerrido y la sonriente autora de Dios mío, hazme viuda por favor y del estrepitoso fracaso del uso electoral de Oportunidades, hicieron mutis.

Exhibido el teatrito del diálogo, y aún antes, los intransigentes César Nava Vázquez y Germán Martínez Cázares simplemente ignoraron al presidente panista y persistieron en la línea de su jefe y amigo Calderón Hinojosa, de descalificar a López Obrador.

Sólo que ahora lo hace también Arturo García Portillo, secretario de Elecciones y hombre de todas las confianzas de Espino. El primero pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “no ceder a los chantajes y caprichos personales” del candidato presidencial nacido en Tepetitán, Macuspana, Tabasco.

Lo anterior podría significar que los lineamientos del presidente panista no concitan la convergencia ni siquiera de los integrantes de su corriente y de sus dirigidos. También que la dirigencia blanquiazul y el comité de campaña, Barrientos y Calderón, no laboran en la misma dirección.

Ello se explicaría porque la estrategia poselectoral empezó a hacer agua en varios de sus lineamientos, como le platiqué a usted en la anterior Utopía.Ambos supuestos son un asunto de los panistas, los foxistas y los yunquistas.

Lo preocupante y de interés general es la reiterada incapacidad política de las dos dirigencias para expresar una posición coherente que no agravie al sentido común de los electores.Reducir el creciente y diverso reclamo ciudadano de “Voto por voto, casilla por casilla”, a simples “chantajes y caprichos personales”, como lo ha hecho también Calderón Hinojosa, además de tirar por la borda su preparación académica, revela una seria dificultad para leer la singular coyuntura política.

Que mañana, tarde y noche lo haga el duopolio televisivo -como orgullosamente lo realizó en 1968 y 1988, en el primer caso tardó 30 años para descubrir la masacre del 2 de octubre y en el segundo todavía no acaba de enterarse bien qué paso-, corresponde plenamente con su naturaleza de caja idiota para reproducir la dominación ideológica de los 15 integrantes del Consejo de Administración de Televisa sobre los 71 millones de electores.

Pero que la dirigencia panista persista en las visiones maniqueas y con intransigencia y sospechosismo rechace la apertura de las urnas, a la vez que oculta que presuntamente el Instituto Federal Electoral autorizó la apertura ilegal de 40 por ciento de los paquetes, sólo exhibe la incapacidad para observar lo que ayer se reconfirmó.

Un Centro Histórico y un Zócalo pletóricos hasta la Torre del Caballito con más de un millón de representantes de un movimiento ciudadano que reclama con vigor y paciencia ejemplares el respeto al valor original del sufragio.

Ciudadano porque congrega a hombres y mujeres de todas las clases y grupos sociales. Diverso porque lo mismo reúne a militantes y votantes perredistas y de la coalición Por el Bien de Todos, que a hombres y mujeres, jóvenes -muchos jóvenes- y adultos mayores que no creen en los partidos, sus dirigencias y hasta en sus candidatos.

Pero consideran que está en juego el elemental derecho a elegir, mientras los 39 dueños de México ponen y disponen sobre el agobiante presente y el incierto futuro de la nación.

EN MANOS DE SIETE NOTABLES.

Informe de situación.

Paradojas de la democracia
México: El veredicto, en manos de siete notables.

Por: Salvador del Río (ALAI) (Fecha publicación:17/07/2006)

La marcha por las calles citadinas y su culminación en el enorme espacio de la Plaza de la Constitución dieron ayer domingo al candidato Andrés Manuel López Obrador un impulso para muchos inusitado en sus acciones para exigir el recuento voto por voto y esclarecer así quién fue el ganador en las elecciones del pasado 2 de julio.

Más de un millón de personas -millón y medio, afirman los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD)- colmaron el Zócalo de la capital del país y las calles adyacentes, en la concentración más numerosa de que se tenga memoria; tan nutrida asistencia sorprendió a quienes pronosticaban un debilitamiento de las demostraciones en favor de la revisión del sufragio ante la sospecha de un fraude manual o cibernético en el proceso comicial y la distorsión que en él haya causado la campaña previa a la elección en la que participaron desde la presidencia de la República hasta poderosas fuerzas económicas cuyo objetivo fue la descalificación de López Obrador y el apoyo al aspirante del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa.

Paradojas de la democracia o del sistema electoral en que se sustenta: el veredicto sobre la legalidad de una elección en la que fueron depositados más de 40 millones de votos está en las manos de sólo siete personas -integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE)-a quienes se atribuye la capacidad jurídica y moral para valorar las impugnaciones del PRD.La decisión de esos magistrados estará entre cuatro posibilidades:

confirmar el resultado anunciado por el Instituto Federal Electoral (IFE) en sus conteos preliminares que arrojan una precaria ventaja para Calderón de menos de 250 mil votos;

aceptar como válidas y suficientes para modificar el resultado las quejas del PRD que involucran, según lo afirman sus dirigentes, a unas 50 mil de las 132 mil casillas instaladas en el país; de encontrarse ciertas las irregularidades señaladas, el anunciado triunfo de Felipe Calderón podría no ser reconocido para proclamarlo presidente electo en un plazo hasta el 6 de septiembre próximo,

o bien ordenar el recuento voto por voto, recurso no previsto específicamente pero tampoco prohibido por la Constitución General de la República ni por la ley y los ordenamientos que rigen los procesos electorales;

una última posibilidad es la anulación de las elecciones, a la que seguiría el nombramiento de un presidente interino por parte del Congreso o de su Comisión Permanente en caso de receso, para un período en el cual se debería convocar a nuevos comicios.

Esta opción, a partir de la Revolución y la promulgación de la actual Constitución en febrero de 1917, sólo tiene como antecedente la designación de Emilio Portes Gil, en 1928, como interino por la muerte del presidente electo, Alvaro Obregón, quien fue asesinado por un fanático religioso antes de asumir la presidencia.

En cualesquiera de esas determinaciones, los siete magistrados del TRIFE no deberán dejar de considerar, además de los elementos jurídicos y de procedimiento en la jornada electoral, la percepción de millones de ciudadanos respecto a la invalidez de las elecciones demostrada en las movilizaciones ciudadanas como la de ayer, que reunió a cientos de miles de personas provenientes de todo el país.

Si bien en los círculos empresariales y en una parte de los medios de comunicación ha comenzado una campaña en la que se sostiene la improcedencia de estas movilizaciones como instrumento para impugnar una elección, es un hecho que esta forma de expresión pone de manifiesto la gravedad de la decisión respecto a las elecciones en las que el triunfador tendría un ínfimo margen de ventaja sobre su oponente y sobre la que pesa la incertidumbre en cuanto a su limpieza, lo cual necesariamente obliga a un esclarecimiento total por la vía del recuento voto por voto.

De lo contrario, el riesgo es provocar una mayor división en el electorado que podría conducir a procesos incontrolables de violencia.

Sólo una clarificación palmaria podría convencer a la población del verdadero resultado de las elecciones.

En los días previos al domingo pasado, en los comentarios de los sectores políticos se consideraba la posibilidad de una declinación del apoyo a López Obrador por un fenómeno natural de desgaste en las manifestaciones multitudinarias, en las que si bien el aparato del PRD puede aportar recursos para las movilizaciones, se ha registrado un alto grado de participación espontánea en diferentes estados y ciudades del país de los que parten hacia la capital de la República contingentes organizados que se trasladan con medios propios, a diferencia del tradicional 'acarreo' de las concentraciones políticas del pasado.

Contra lo que los críticos de estas movilizaciones pregonan como una amenaza para la tranquilidad y el desarrollo normal de la vida del país, en esas marchas y concentraciones no se ha registrado acto alguno de violencia.

En la última manifestación, Andrés Manuel López Obrador llamó por primera vez a la 'resistencia civil' de la población en caso de una decisión del TRIFE contraria a la demanda de esclarecimiento total de la elecciones. Negarse a esa exigencia provocaría una protesta generalizada que en nada contribuiría a la paz social en la República.

AVISO DE RESISTENCIA : "SERENATA" EN LOS PINOS MAÑANA MIÉRCOLES

La Secretaría de Asuntos Juveniles Convoca:

Serenata en los Pinos: Acción de Resistencia Pacífica

La cita es frente al Auditorio Nacional, bajo la pantalla, este miércoles 19 de julio, a las 19 horas.

Iremos a manifestarnos pacíficamente a favor de la democracia y pasaremos una velada de fiesta en la entrada a los Pinos.


La Secretaría de Asuntos Juveniles

Te invita a que participes con nosotros en las actividades juveniles de resistencia civil pacífica. Envíanos tus datos al nuevo correo:

juventudesperredistas@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los bots de spam, necesita activar Javascript para verla

Y al teléfono 10858077

Participa con nosotros en Defensa del Voto y la Democracia
¡Voto por Voto, Casilla por Casilla


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

PARA CREAR LA POSIBILIDAD DE LA JUSTICIA,ANTES HAY QUE RECUPERAR AL PAIS.

Por: Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:17/07/2006)

México de pie.

Escribo estas notas cuando aún conservo la piel erizada por la emoción de compartir, con más de millón de gentes, la decisión de recuperar la Patria Mexicana.

Este día se dio el encuentro histórico de todos los colores de la piel y de todos los rincones del país; de todos los credos y de todas las culturas que nos caracterizan; todos con una decisión y una voluntad: recuperar la dignidad; borrar la imagen del mexicano dormido al pie de un huizache, para mostrar el músculo de un pueblo decidido a transitar por su propio camino y a construir su propio destino.

Ya no más la resignación de aceptar el destino que otros, por más manifiesto y divino que se lo crean, nos han impuesto durante siglos.

La fuerza de la razón y la fuerza de la multitud, ante una convocatoria clara y honesta, se conjugan para emprender la lucha por la Nación; para convertir el coraje en entusiasmo y el desánimo en alegría.

Dos ingredientes esenciales: el pueblo que se encuentra a sí mismo y el líder que lo convoca. Bendita la historia que, hoy por hoy, nos los ofrece.

Por razones ortopédicas tuve que limitarme a observar la manifestación desde la terraza superior de un hotel a siete niveles sobre la plaza del zócalo de la Ciudad de México, lo que me dio la ventaja para mirar de conjunto a la multitud y comprenderla en su unicidad.

No es fácil concebir a una multitud agraviada, como hoy está, que con sus silencios y sus vítores acompaña al orador y lo sigue en el discurso, como si se tratase de una cátedra en la más puntillosa universidad en que el concurrente está ávido de capturar el mensaje del profesor.

Contrario a lo acostumbrado, hasta la magnífica pieza académica expuesta por Carlos Monsivais capturó la atención de un público ansioso de escuchar al líder. Igual sucedió con la muy hermosa intervención de Eugenia León que, a capela, cantó La Paloma; ese himno que el pueblo cantó para acompañar a Juárez en la lucha contra el imperio y la intervención; el entusiasmo popular la acompañó y, con sus coros o con sus palmas, la retomó como símbolo de la actualidad.

Renglón aparte amerita el comentario relativo a la actitud ante el discurso de Andrés Manuel. Al ser presentado: la explosión de los vítores: ¡no estás solo! ¡Obrador, Obrador! ¡voto por voto!

Al iniciar el discurso: el más absoluto silencio; denso silencio de quien atiende la palabra del dirigente. Desde mi atalaya tuvo mayor significado la fuerza del silencio expectante, que toda la contundencia de los coros y las consignas.

Me confirmó que ahí estaba reunido un pueblo conciente y con vida propia que siguió, sin perder palabra, el discurso que lo convocó a la defensa de la democracia; que le explicó la importancia del término como instrumento para la procuración de la justicia y la libertad; que caracterizó la lucha como una acción legítima, legal, ordenada y pacífica; que ofreció las razones que dan sustento a la exigencia de que se cuenten todos los votos emitidos el pasado 2 de julio, y que propuso a la asamblea las acciones a seguir.

Muestra de lo que digo fueron las respuestas, inmediatas y al unísono, que recibieron las propuestas del orador quien, incluso, se dio el lujo de armar una letanía que expuso, una por una, las argumentaciones del reclamo del recuento, a lo que la multitud respondió coreando ¡voto por voto!.

Un compatriota latinoamericano con quien compartí la atalaya me comentó, sorprendido, que el discurso de López Obrador le pareció tibio. Su comentario me facilitó la reflexión: la convocatoria es por México, pero por todo México. Para crear la posibilidad de la justicia, antes hay que recuperar al país. Esa es su fuerza de arrastre.

A NADIE CONVIENE UN PAIS DIVIDIDO.

Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:18/07/2006)

Nunca un país dividido.

De ninguna manera es para despreciarse la concentración de la Coalición para el Bien de Todos y de su candidato, Andrés Manuel López Obrador, que se ha calificado como la más numerosa en la historia política del país.

Según los organizadores un millón y medio de personas, para la Secretaría de Seguridad Pública un millón cien mil. Mientras estas manifestaciones de defensa del voto y la democracia se mantengan dentro del orden, la prudencia y el respeto a la paz pública, nadie puede descalificarlas.

Corresponde ante las impugnaciones de ambos bandos, ya que no son pocas las presentadas por el Partido Acción Nacional y su candidato, Felipe Calderón Hinojosa, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decir la última palabra. A nadie nos conviene un país dividido.

La posición de López Obrador, que cuando menos tuvo el voto y ahora el apoyo de 15 millones de mexicanos, es digna de analizarse en los términos que da la serenidad y el raciocinio. No se está pidiendo la anulación de los comicios del pasado domingo 2 de julio, a las cuales el pueblo se volcó también en forma pacífica y civilizada a sufragar por los candidatos, partidos y coaliciones de sus preferencias, lo que se exige es el conteo de voto por voto y casilla por casilla.

Despejar absolutamente toda duda en las elecciones y máxime cuando la diferencia entre los candidatos es de menos de un punto, no se puede calificar como una intolerancia. Es más, el propio Tribunal Electoral es la única autoridad por ahora que puede decidir sobre esta contabilidad.Si existe la certeza del triunfo por parte del candidato blanquiazul, que al igual que el perredista se declararon triunfadores, no hay razón para temer ese recuento de los votos.

De acuerdo al artículo 41 de la Constitución, del que destacados juristas han hablado y sostenido sobre contenido de claridad, la Suprema Corte de Justicia es desde luego la instancia máxima y última en el conflicto postelectoral. En su parte sustancial ordena que las elecciones federales son una función estatal que se ejerce por los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión, con la participación de los partidos políticos nacionales y de los ciudadanos...La certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, y profesionalismo serán principios rectores en el ejercicio de esta función estatal.

Ese mismo ordenamiento Constitucional dispone más adelante: la ley establecerá, como así está definido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales COFIPE, un sistema de medios de impugnación de los que conocerán el organismo público y un tribunal autónomo, que no es otro que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que será órgano jurisdiccional en materia electoral.

Dicho sistema dará definitividad a las distintas etapas de los procesos electorales y garantizará que los actos y resoluciones electorales se sujeten invariablemente al principio legalidad.Efectivamente, en otro de sus párrafos, el artículo de referencia observa que contra sus resoluciones, se refiere al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no procederá juicio ni recurso alguno, pero aquellas que se dicten con posterioridad a la jornada electoral sólo podrán ser revisadas y en su caso modificadas por los Colegios Electorales, correspondientes al Poder Legislativo.

Así mismo, lo aclara el maestro Francisco José de Andrea Sánchez, que el sistema de recurso de impugnación debe satisfacer plenamente el principio de definitividad en las distintas fases de los procesos electorales, asegurando el principio de legalidad. Esto es, que de no cumplirse dicho principio de legalidad, según afirman jurisperitos, se puede recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo que necesita México, y eso no puede estar a discusión, es la certeza en el resultado de sus elecciones y máxime cuando el pueblo sufragante se volcó en las urnas. No nos asustemos: en la demanda del conteo voto por voto y casilla por casilla, el que ganó, ganó y nada más, pero tampoco nada menos. A nadie le conviene un país dividido.

LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA.

Por: Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:18/07/2006)

ANTE EL INMENSO FRAUDE, LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA.

En el abrumador encuentro popular del domingo 16 en el Zócalo capitalino, López Obrador avanzó un paso más en su estrategia de impugnación de los resultados electorales que evidentemente fabricó el Instituto Federal Electoral (IFE), en connivencia con Fox, las cerriles cúpulas empresariales y los panistas y yunquista-fascistas.

Llamó AMLO a sus enfervorecidos e indignados partidarios -más de un millón y medio reunidos en la plaza mayor de la capital y en muchas calles aledañas- a iniciar “la resistencia civil pacífica” para evitar la regresión anti democrática en México.

Nuestra lucha, dijo López Obrador, va más allá de estas elecciones; se proyecta a defender la democracia mexicana de quienes la están agrediendo.

Ésta de convocar a la resistencia civil pacífica es una tirada de alto calibre, sin duda. No se convoca a un pueblo a una acción de tal magnitud si no se tiene la certidumbre de que la causa es verdadera y amerita la movilización civil, y no se asume por afán de desordenar a una sociedad, que sería un mezquino y torpe pretexto, que las izquierdas no asumen en el mundo, pero sí las derechas, según todos los testimonios disponibles.

Las evidencias de fraude electoral ya son muchas, y no sólo abarcan hechos de la jornada comicial del 2 de julio, pues vienen de muy atrás: la “campaña de Estado” que encabezó Fox en su calidad de jefe del Ejecutivo, y no sólo durante meses, sino desde los últimos tres años, como en el caso del pretendido desafuero de AMLO en el 2005; el uso innoble de los programas asistenciales del gobierno a favor del panista Calderón, así como la “guerra sucia” de mentiras y alientos al odio contra Andrés Manuel López Obrador de parte del PAN y su candidato, quienes lo menos que excretaron fue que López Obrador es un “peligro” para México, con todo lo cual le metieron miedo a un sector del electorado, que así no sufragó por el perredista si es que, como se presume, lo iba a hacer.

Finalmente la inmensa cantidad de recursos económicos aportados por grandes capitales a favor de Calderón, la ilegal y generalizada coacción de dueños de empresas sobre sus empleados y trabajadores para votar por el panista bajo amenaza de despido, en conjunción con la maniobra cómplice de las televisoras y las estaciones de radio concesionadas por el gobierno.

La derecha no quiere soltar el poder, por más democracia de que alardee. Pero como agregado del fraude inferido y demostrable, está el también evidente “rasurado” previo del padrón electoral, acaso ejecutado meses atrás, que significó que un alto volumen de votantes no fue incorporado a las listas electorales definitivas.

Cuando muchos votantes, credencial electoral en mano, acudieron a la casilla, no pudieron sufragar por no estar registrados en la lista respectiva del padrón, y fueron remitidos a las “casillas especiales”, donde el número de boletas era insuficiente para la plétora de asistentes a ellas, provenientes de las casillas donde debieron haber votado.

Es lo que se califica ya como el “fraude hormiga”. Y de ahí que en boca del pueblo el presidente del IFE no se apellide Ugalde, sino “Ufraude”. El hecho es que, según explican matemáticos universitarios que se metieron a estudiar las cifras de los conteos de votos del domingo 2, esto sólo pudo ser posible con la complicidad de funcionarios del IFE, quienes defraudaron así la limpieza cívica con que los electores en masa acudieron a los comicios.

Sólo con haber “rasurado” a tres votantes de las listas de cada casilla (y si hubo 133 mil 777 casillas en todo el país) se obtuvo una bruta aglomeración de 391 mil 331 votos. Y si fueron más los excluidos pues mayor fue el delito del rasurado, como de hecho ocurrió según repetidas versiones de votantes.

Para esto sirvió que la empresa de software Hildebrando, del cuñado de Calderón, Diego Zavala, haya tenido acceso tanto al padrón electoral en poder del PAN (todos los partidos tuvieron copia de ese padrón) como a las listas de beneficiarios de los programas asistenciales del gobierno preparadas durante el tiempo en que Josefina Vázquez Mota fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y quien a la postre fue la jefa de campaña de Calderón Hinojosa, que por algo fue seleccionada para esto.

Lo que dos jóvenes matemáticos universitarios, posgraduados en la UNAM, pusieron en la luz pública fue algo también muy sugerente del fraude ejercido; ellos son Francisco Portillo y Bolívar Huerta. En el conteo preeliminar (el PREP del domingo 2) apareció Calderón siete puntos porcentuales arriba de AMLO, y aunque la distancia entre ambos se acortó al final de dicho PREP, siempre mantuvo a Calderón por encima de López Obrador.

El IFE lo “justificó” diciendo que se contabilizó “lo que primero llegó”, o sea, los datos de los distritos panistas (básicamente del norte del país) ya que ellos tienen mayores y mejores comunicaciones con el centro que los del centro y el sur, cosa que quedó sin comprobación alguna.

Pero fue similar en el conteo de los 300 distritos, efectuado el miércoles 5, nada más que comenzó al revés. Para cubrirse de las sospechas surgidas el domingo 2 con el PREP, empezó el IFE a difundir resultados de los distritos obradoristas. Curiosamente, Calderón fue gradualmente alcanzando a López Obrador y en el momento del cruce o empate, se interrumpió el flujo informativo para reanudarse después con el ascenso inalterable en votos de Calderón y el descenso, también inalterable, de López Obrador.

Lo que los dos jóvenes matemáticos señalan es que en un evento estadístico, tratándose de elecciones no sujetas a patrones de conducta preestablecidos, sino “aleatorios”, azarosos, es muy extraño, o sea, imposible, que una vez reanudada la información del conteo distrital, lo que minuto a minuto “ganaba” en puntos Calderón era exactamente lo mismo que “perdía” López Obrador.

Si en un lapso de diez minutos Calderón “ganaba” 10 centésimas de puntos, eran exactamente 10 centésimas las que “perdía” AMLO. Lo cual no es posible que se dé en un recuento de carácter electoral, donde el registro de cifras es azaroso, no programado.

Para abundamiento, había otros tres candidatos compitiendo y recibiendo resultados del conteo. Pero Madrazo del PRI nunca registró variaciones en todo el recuento distrital según los datos del IFE, y se mantuvo siempre en 22 puntos, sin variaciones, y lo mismo ocurrió con Patricia Mercado, que registró invariablemente 3 puntos, y Roberto Campa, algo menos de 2 puntos, sin variar también.

Lo cual, según Portillo y Huerta, es matemáticamente imposible en un evento estadístico aleatorio. Por todo ello, ambos matemáticos concluyeron: 'Las dudas generan incertidumbre y la incertidumbre en un proceso electoral tan cerrado y competido puede generar tensiones.

De acuerdo al cómputo final de votos presentado por el IFE, la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor a 250 mil votos; que significa una diferencia de sólo 2 votos por casilla. Una manipulación de 30 votos en el 10% de las casillas permitiría revertir ese resultado. De igual manera, la manipulación de las cifras en las computadoras del IFE pudo cambiar el resultado final de la votación”. Por ello, ambos matemáticos se pronuncian por un recuento de votos, pero no en las computadoras del IFE.

De todo esto viene el llamado de López Obrador a la “resistencia civil pacífica”. Y porque los conteos del IFE y la campaña calderonista violan el Artículo 41 de la Constitución, que en la parte relativa a la “función estatal” de las elecciones, dice sin taxativas que “en el ejercicio de esa función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad serán principios rectores”. Y están violando también el Artículo 39, que señala: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”. Y no reside en las computadoras arregladas del IFE, ni dimana de estos artilugios.

LA REBATINGA FOXISTA DE LOS DINEROS DEL PUEBLO.

Miguel Badillo en oficio de papel:

Dispendio del gasto público.

A escasos cuatro meses de que concluya el sexenio, miembros del gabinete de Vicente Fox buscan por todos los medios llenarse las bolsas con fondos públicos y borrar cualquier huella que los relacione con hechos de corrupción.

Un análisis del consultor financiero Mario Di Costanzo informa que de acuerdo con datos contenidos en la Cuenta Pública de 2005, se observa que persiste el derroche de recursos públicos destinados a sufragar los gastos asociados a las percepciones de los “altos mandos” de las diversas secretarias de Estado.

De acuerdo con la propia Secretaría de Hacienda, para 2005 los sueldos y salarios que pagó el gobierno a la burocracia adscrita únicamente a las secretarias de Estado ascendió a 156 mil 337 millones de pesos, a estos gastos habría que añadirles 7 mil 739.9 millones que correspondieron a los servicios generales y 18 mil 488 millones que representaron las erogaciones destinadas a cubrir los servicios generales de las dependencias de la administración pública federal.

De esta manera, explica Di Costanzo, si añadimos a los gastos las erogaciones destinadas a cubrir las pensiones en cada secretaria de Estado, que ascendieron a 108 mil 488 millones de pesos y los subsidios y transferencias que cada secretaria le transfiere a las entidades de su sector y que ascendieron a casi 200 mil millones de pesos, resulta que el gasto corriente de la administración pública centralizada fue de 539 mil 67.2 millones de pesos, cifra que representa aproximadamente la tercera parte del gasto público total.

Agrega que es importante mencionar que si se revisan los componentes del gasto en servicios personales, se observa claramente que buena parte de ellos están conformados por tres conceptos que representan las prebendas que los funcionarios públicos de alto nivel mantienen y que incrementan en forma sustancial sus ingresos mensuales.

Así, por ejemplo, en el caso de la Presidencia de la República se observa que el pago de sueldos y salarios a 862 millones de pesos, de los cuales las partidas denominadas como “Otras prestaciones sociales y económicas”, las “Remuneraciones Adicionales y Especiales” y las “Cuotas de Seguridad Social y Seguros” ascendieron a 729 millones de pesos.

Mas aún en el caso de la SHCP se observó que mientras el gasto directo en sueldos a sus empleados fue de 2 mil 73 millones de pesos, los gastos por “otras prestaciones sociales y económicas” ascendieron a mil 124.8 millones de pesos, las remuneraciones “adicionales y especiales” se ubicaron en 216.2 millones de pesos y los gastos por concepto de “seguridad social y seguros” ascendieron a 254.3 millones de pesos. Este comportamiento se observa prácticamente en la totalidad de las Secretarias de Estado.

oficiodepapel@contralinea.com.mxoficiodepapel@yahoo.com.mx

SOLICITA EL TRIFE DOCUMENTOS ELECTORALES

DOS cosas DOS:

1. Será el juez presidente del TRIFE quien tenga que revisar el expediente de impugnación del PRD.

2. Hoy el TRIFE solicitó documentos electorales:

Solicita tribunal a IFE documentos electorales

Pide el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación listados nominales utilizados por los funcionarios de casilla, así como actas originales o copias certificadas de actas de escrutinio y cómputo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó al IFE copias de documentos que se encuentran dentro de los paquetes electorales para integrar los expedientes de los recursos interpuestos por el PAN y la coalición Por el Bien de Todos en relación con la elección presidencial.

Le ha pedido listados nominales utilizados por los funcionarios de casilla, así como actas originales o copias certificadas de actas de escrutinio y cómputo.

Los sobres que contienen las boletas o votos se mantendrán sellados y bajo el resguardo de personal militar.

Ante esta solicitud del tribunal, la dirección ejecutiva de organización del IFE, enviará una circular a los consejos distritales para que se cumpla con la petición del tribunal federal.

Se abrirán paquetes, pero únicamente para sacar la documentación requerida. Esto se hará ante los integrantes de los consejos respectivos y los representantes de todos los partidos y coaliciones, que deberán de firmar el acta que daría fe de este procedimiento.


Es decir, el proceso está en marcha. Hay rumores (repito: RUMORES) de que sí se permitirá el conteo por lo menos de las casillas impugnadas por el PRD, ya que 4 magistrados del TRIFE aparentemente están a favor del recuento (2 a favor de un recuento parcial y 2 a favor de un recuento total.) De nuevo; son RUMORES.

Ahora lo que nos corresponde a nosotros es seguir manifestándonos para que se cuente voto por voto y casilla por casilla, hasta hacerle ver al PAN y al TRIFE que no vamos a tolerar un fraude electoral.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

Manipulación mediática para apuntalar a Fecal

Los medios están haciendo un gran escándalo en torno a la pretendida agresión a Fecal, que al parecer no pasó de una patada a su camioneta blindada. En lo personal, creo que no hay que llegar a los golpes, porque se pueden producir incidentes mayores y dar pretextos para la represión, pero llevar pancartas y gritar en defensa del voto en los actos a donde va Fecal, no es una agresión sino una forma obligada de resistencia ante la manipulación mediática.
Sin embargo, la importancia que los medios están dando al hecho contrasta con la actitud de las cadenas de televisión, de no informar oportuna y verazmente sobre la marcha.
Esa estrategia fue secundada por cadenas de radio que el lunes por la noche evitaban referirse al conflicto poselectoral, y en sus noticieros breves, como el de Radiocentro, daban informaciones de nota roja (muy a tono con el discurso de Fecal sobre la "inseguridad", que tiende a crear un clima de represión)o totalmente anecdóticas, como el caso de dos pescadores a los que un rayo partió en altamar (!).
Hay otros aspectos que llaman la atención en el acto donde increparon a Fecal. Por un lado, este se refirió elogiosamente a Juárez, en la tónica panista de no cuestionar el respeto del pueblo por el juarismo, pero a la vez es un hecho, que en este blog documentamos en meses pasados, que panistas como Federico Doring están preparando modificaciones legislativas para apoyar la intervención política del clero.Sabemos, además, de las raíces cristeras de los panistas en el poder, como Fecal, Abascal y el propio Fox, por lo que es my evidente el carácter hipócrita de los elogios que hacen a Juárez.
El otro aspecto, que sí me parece escandaloso es que personajes que dicen representar a sindicatos obreros estén apoyando al gobierno derechista y a su candidato, pues algunos de esos líderes estuvieron en el acto del Club de Periodistas apoyando a Fecal. Es algo peor que el charrismo de los años 70, pues en este caso los dirigentes charros se están sumando a una agenda política radicalmente opuesta a los derechos de los trabajadores, y la única justificación que tienen es la de su propio beneficio personal.

RECTIFICA EL PEJE : SÍ HUBO FRAUDE CIBERNÉTICO

Sale esta nota del Universal para los que se habían decepcionado por lo que dijo el peje ayer de que no hubo fraude electrónico:

AMLO no descarta rechazar resolución de tribunal

Pide comprensión el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, pues afirmó que encabezará una resistencia civil pacífica, procurando que no se afecte a los ciudadanos

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, dijo que mantiene la convicción de que triunfó en las elecciones presidenciales del 2 de julio, por lo que esperará a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación sobre su petición de un recuento de votos para determinar si acepta el fallo o no.

“Vamos a esperar a ver qué dice el tribunal. Yo creo que lo más conveniente, los más sano para todos los mexicanos es que haya un recuento voto por voto, casilla por casilla”, dijo el tabasqueño en entrevista con W Radio, al ser cuestionado sobre si aceptará la resolución del TEPJF sobre las impugnaciones presentadas por la coalición Por el Bien de Todos.

“Qué se hace cuando uno es robado, cuando a uno le roban y cuando le roban también la esperanza a millones de mexicanos. Quiero que se ponga la gente, incluso mis adversarios, que se pongan en mi lugar. Qué haces, pides justicia, llevas las cosas hasta buscar que haya justicia.

“Yo voy a buscar la justicia, no me voy a dejar. Vamos a esperarnos (a la resolución del tribunal), pero no me voy a dejar. Sabes que no está nada más de por medio la Presidencia, sino que está de por medio la democracia”, dijo.

El político defendió su derecho de impugnar las elecciones con el fin de que se realice un recuento de todas las casillas.

“Voy a reaccionar de acuerdo con mis derechos ciudadanos. Cómo estoy reaccionando: estoy defendiendo la democracia.

“Si mantengo mi convicción de que triunfé y de que me quieren arrebatar a la mala el triunfo y que esto no sólo me afecta a mí sino que afecta a millones de mexicanos, no me voy a dejar”, señaló.

El ex jefe de Gobierno capitalino también matizó sus declaraciones en torno a que en los comicios del 2 de julio se cometió un “fraude a la antigua”; aclaró que él considera que también hubo un fraude cibernético, en la manera en que se administraron los datos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

“Pido compresión, nosotros vamos a la resistencia civil pacífica, vamos a procurar que no se afecte a los ciudadanos, pero sí va a haber resistencia civil pacífica”, señaló.


Ahí lo tienen. Se los dije desde ayer: sí hubo fraude en el PREP, pero este fraude se tenía que sustentar en las actas, por lo que se deduce que fue desde las actas que se inició el fraude, pasando por el rasurado del padrón, el PREP, el conteo distrital, la compra de votos, etc.

Otra nota donde también se menciona esta corrección:

AMLO: Conteo voto por voto para legitimar a Calderón

Señala López Obrador que no está de acuerdo con la agresión al panista, pero dice que no se puede agraviar la voluntad de los mexicanos


Son millones de agraviados los que acuden a la violencia y la falta de respeto hacia Felipe Calderón, reconoció este martes Andrés Manuel López Obrador.

“No estoy de acuerdo con estas situaciones pero no se puede agraviar la voluntad de los mexicanos”, en referencia a la protestas que hicieron sus simpatizantes a Calderón esta mañana.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en W Radio, el perredista señaló que la única forma de legitimar el triunfo del panista es permitir la transparencia. “Él sabe que no ganó”, puntualizó.

El ex jefe de Gobierno capitalino también matizó sus declaraciones en torno a que en los comicios del 2 de julio se cometió un “fraude a la antigua”; aclaró que él considera que también hubo un fraude cibernético, en la manera en que se administraron los datos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

El tabasqueño agregó que los medios de comunicación fueron objeto de manipulación durante la orquestación del presunto fraude, aunque negó que hubieran participado directamente en la planeación de las supuestas irregularidades.

Además se abstuvo de opinar sobre los pendones de apoyo en su favor que fueron colgados en la sede del Gobierno capitalino, y se reservó sus comentarios en torno a los cuestionamientos sobre la boda de Marcelo Ebrard.

“Yo voy a buscar la justicia, no me voy a dejar. Vamos a esperarnos (a la resolución del tribunal), pero no me voy a dejar. Sabes que no está nada más de por medio la Presidencia, sino que está de por medio la democracia”, agregó.


Por cierto que un lector nos comenta lo siguiente sobre lo del fraude cibernético:

En cuanto a la pregunta de si el fraude fue Cibernetico o a la antiguita yo estoy de acuerdo en la postura de Andres Manuel Lopez Obrador. Hay que aceptar que esta pregunta es una trampa o con fines tramposos.

Si AMLO aceptara simplemente que el fraude fue cibernetico entonces el requerimiento de voto x voto se caeria aceptando que al decir "cibernetico" significa que las modificaciones en los datos estuvo solo en el equipo de computo y no en las urnas.

En lo personal creo que este es un Fraude Electoral en donde se emplearon todas las tecnicas sucias posibles, todas ellas "antiguitas", ya que la manipulacion de las computadoras no es tampoco nueva . Tambien en el fraude de 1988 se manipularon las computadoras para favorecer a Carlos Salinas. No olvidemos el famoso "se cayo el sistema". Podriamos decir tambien del PREP, que la la 1:30 am se "detuvo el sistema".

El dia de ayer publicaste aqui un articulo ( El Alegato del PRD ante el TRIFE de Oscar Camacho Guzman) donde se da una relacion de los 15 puntos en los que AMLO basa su impugnacion. Todos estos puntos configuran el FRAUDE. Y ahi esta considerada (Punto No. 13) la manera en que utilizaron el PREP y el Conteo Distrital para favorecer al candidato del PAN.

Para nosotros lo mas importante es que se cuente voto x voto...casilla x casilla por lo tanto no caigamos en el engaño de querer circunscribir el Fraude a lo cibernetico. Por supuesto que todos los analisis matematicos presentados son muy importantes y creo que se estan tomando en cuenta en la impugnacion para demostrar que el IFE intento dar una impresion de triunfo en favor del candidato del PAN.

Vuelvo a repetir si el Fraude fuera solo Cibernetico entonces no tendria caso abrir los paquetes electorales ya que se podria interpretar que los conteos se modificaron solo al entrar al sistema de computo y no el las urnas.

No debemos calificar el Fraude con Cibernetico porque cometeriamos el error de reducir su magnitud. El FRAUDE ELECTORAL que hemos presenciado alcanza la totalidad de etapas del proceso electoral.


Este es un un punto muy bueno; según el PREP, los datos que presenta son de las actas de las casillas. SABEMOS que los números de las sábanas no concuerdan con los del PREP, por lo que forzosamente no concuerdan con los datos de las actas. Por lo que tenemos que tanto las actas como el PREP son parte del fraude. Es decir; aceptar la exclusividad del elemento cibernético del fraude sería avalar las actas, lo cual no se puede hacer ya que evidentemente fueron falsificadas--como lo demuestran las incongruencias con las sábanas.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

RESEÑA DE LA RESISTENCIA DE HOY

Primero que nada salen algunas notas sobre los actos de resistencia de hoy:

La primera, en donde vemos que a fecal le fue como en feria:

Increpan a Calderón; le exigen conteo voto por voto

En un encuentro con la Alianza Sindical Mexicana, el virtual ganador de las elecciones presidenciales sostuvo que toca a los políticos estar a la altura de los ciudadanos; golpean su camioneta al término del evento

El virtual ganador de las elecciones presidenciales, Felipe Calderón Hinojosa (PAN), se reunió con integrantes de la Alianza Sindical Mexicana a quienes les dijo: “Yo ni me quiebro ni me doblo”.

Calderón Hinojosa acudió al encuentro acompañado de Josefina Vázquez Mota y en su mensaje el panista se definió como un hombre que cree en la fuerza de la ley y que se impondrán los pacíficos sobre los violentos.

Un grupo de cuatro mujeres integrantes de la denominada Red de Mujeres AC esperaron al panista a su salida para exigirle que se contara voto por voto en las elecciones presidenciales.

Junto con ella tres estudiantes también enfrentaron a Calderón y trataron de acercarse hasta que el panista abordó su camioneta auxiliado por elementos del Estado Mayor Presidencial que retiraron a los que protestaban.

El panista, durante el encuentro con trabajadores, a quienes se le solicitó llevar a más gente, incluida sus familias, dijo que los ciudadanos dieron una lección de civismo y hoy nos toca a los políticos estar a la altura de los ciudadanos y espero que otros también aprendan el ejemplo de los ciudadanos, dijo sin precisar el destinatario.

Calderón Hinojosa se comprometió a respetar la autonomía de los sindicatos y sus contratos, así como los derechos laborales.

Al final, cuando Calderón salió del Club de Periodistas donde tuvo lugar el encuentro, escuchó los gritos de: “¡Voto por voto, casilla por casilla!”, mientras que los trabajadores defendieron al panista con gritos de “¡Voto por voto, Felipe va a la silla!”.

Al salir a bordo de su camioneta, uno de los manifestantes alcanzó a golpear un vidrio y lanzar una patada a un costado del vehículo.


Luego el peje dijo que no estaba de acuerdo con las "agresiones" a fecal. Yo creo que le contaron mal el asunto por que la única "agresión" fue darle una patada a una camioneta BLINDADA:

No estoy de acuerdo con las agresiones a Felipe: Andrés Manuel

Demanda la renuncia de todos los consejeros del IFE. Muestra pruebas de que hubo alteración de actas. Estamos ante una elección fraudulenta, subraya.



Un grupo de personas
rodeó la camioneta blindada del candidato Felipe Calderón al abandonar la Casa del Periodista, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto: CARLOS PEREDA/Notimex

Al demandar la renuncia de todos los consejeros del Instituto Federal Electoral por ser responsables de delincuencia electoral, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en entrevista con Carlos Loret de Mola, para el informativo Hoy por Hoy tener elementos de que hubo una elección fraudulenta.

Mostró pruebas de que hubo alteración de cuando menos mil votos en dos casillas, una en San Luis Potosí y la otra en Nuevo León, donde se alteró hasta en ciento por ciento el conteo de votos a favor del aspirante panista Felipe Calderón.

Precisó que el 60 por ciento de casillas en sus actas tiene errores aritméticos, por lo que se comprometió a que el próximo jueves presentará pruebas de que hubo alteraciones en cuando menos un millón y medio de votos que no tiene sustento en las boletas.

Por eso destacó que se está frente a un burdo fraude en el cual se falsificaron actas como en 1988, al tiempo que reviró que no exonera a nadie y por tanto no puede juzgar a nadie sobre la presunta ilicitud de las actitudes de Manuel Camacho Solís y Manuel Bartlett Díaz como los encargados del la estratagema para permitir la victoria de Carlos Salinas sobre Cuauhtémoc Cárdenas.

“No sé si Camacho y Bartlett participaron”, precisó.

Dijo tener elementos de que estamos ante una elección fraudulenta donde el principal responsable es el IFE que manipuló los conteos del PREP y engañó a los medios electrónicos por lo cual urgió que éstos demanden una explicación al Instituto.

La gente, dijo, está muy molesta porque se han pisoteado sus derechos ciudadanos, por lo que reiteró su exigencia para que se acepte la revisión el conteo voto por voto, casilla por casilla.

Al conocer de las agresiones verbales en contra de Felipe Calderón, ganador de los conteos de la elección presidencial, se dan a partir de la molestia porque se violentaron los derechos de la gente “no estoy de acuerdo con estas acciones”, pero subrayó que él lo que condena es el fraude electorales.

Agregó que no se puede actuar con cinismo de las autoridades electorales que son agresiones que en política se consideran un crimen porque se han pisoteado los derechos ciudadanos.

La paz social, para el aspirante presidencial por la coalición Por el Bien de Todos, permitirá la estabilidad siempre y cuando se cuenten todos los votos de la elección presidencial del domingo dos de julio.

Al presidente Vicente Fox que habló hoy en España de que no hay fraude electoral en México le refrescó que solo en Foxilandia ocurre esto, “con todo respeto”.

Reiteró sus acusaciones contra empresarios como Claudio X González y Roberto Hernández, de ser empresarios que no tienen escrúpulos por lo que invitó a Calderón Hinojosa a deshacerse de la mancha del fraude electoral, la cual no se borra ni con toda el agua del océano.

Rechazó haber ofendido al candidato panista a la Presidencia y remarcó que no desea agresiones para nadie, precisando que cuando considera que lo están atropellando a él y millones de mexicanos está en su derecho de defenderse porque la suya es una causa justa.

Recordó que el político tradicional transa, se vende y busca el acomodo aun a costa de sus principios.

“Voy a buscar la justicia, no me voy a dejar” afirmando que lo que está de por medio es la democracia y la estabilidad.

Remarcó que lo más sano para todos los mexicanos es que haya un recuento de votos casilla por casilla. Afirmó que reaccionará de acuerdo a sus derechos ciudadanos "no me voy a dejar".

Propueso el recuento en los consejos distritales con la presencia de observadores, a la vista de todos, de México y el mundo, con esta acció se serena el país que tomaría 15 días en el recuento, "con esto se resuleve todo".

Aseguró tener un profundo respeto por el pueblo destacando que la irracionalidad viene de los malosos, de los que quieren conservar sus derechos.

Y luego el PRD deslindó a sus militantes del asunto:

Deslinda PRD-DF a militantes por increpación a Calderón

Reitera el líder de ese partido en la Ciudad de México que la instrucción que tiene la militancia es hacer protestas pacíficas y no incurrir en actos violentos

El presidente del PRD en el Distrito Federal, Martí Batres, negó que las agresiones que se registraron hoy por la mañana en contra de Felipe Calderón sean responsabilidad de militantes de su partido.

En entrevista, el perredista rechazó que "cualquier agresión o actitud violenta se quiera achacar a los perredistas".

Batres reiteró que la instrucción que tiene la militancia es hacer protestas pacíficas y no incurrir en actos violentos.

Asimismo recordó que hace 20 años, cuando el PAN era oposición encabezó diversas marchas y protestas contra el fraude electoral, de manera que ahora no hay motivo para espantarse.

El presidente del PRD comentó que las acciones en respaldo a López Obrador continuarán y que están listos para una batalla larga.


Tienen razón los perredistas. De hecho, aquí el PRD tuvo poco o nada que ver. Es LA GENTE; es EL PUEBLO quien se ha indignado y ha salido a reclamarle a quienes llevaron a cabo el fraude. Lo hemos dicho en este blog muchísimas veces. La indignación por el fraude electoral YA REBASÓ al PRD. Lo que van a tener que resolver en el TRIFE no es quien ganó la elección, sino si se respeta o no el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes.

Así que desde ahorita les aviso A LOS MEDIOS--que al parecer siguen con la necedad de querer pintar este asunto del voto por voto como algo estrictamente entre el peje y el PAN. No señores; esto es algo que LA GENTE ha tenido que hacer en protesta por el FRAUDE que les hizo el PAN, el IFE y el gobierno federal.

Y a los panistas: ¿Querían un país ingobernable? Concedido. Ya lo tienen.

Carajo; tan sencillo que sería que se contaran todos los pinches votos. Y hasta el lambegüevos de Ciro Gómez Leyva lo dijo: con que fecal estuviera de acuerdo en que se contaran los votos se resolvería uno de los problemas más grandes que se avisoran en la vida política del país. NADA tendría fecal que perder si se contaran los votos si, como el insiste, de verdad ganó en las urnas. Que se cuenten entonces. ¿Qué espera fecal para tener un poco de sensatez?

Por cierto que Milenio también reportó la "toma" del CCE:

Se manifiestan simpatizantes perredistas afuera del CCE

El grupo de por los menos 25 intelectuales y actrices es encabezado por la directora de teatro Jesusa Rodríguez.

Los simpatizantes del PRD que se manifiestan afuera de las oficinas centrales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ubicadas en la calle Lancaster esquina con Reforma, colonia Juárez, ahora impiden el paso a esas instalaciones.

Los manifestantes dicen ser parte de una agrupación llamada Organización de Resistencia Creativa, cercana al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y están liderados por la directora de teatro Jesusa Rodríguez.

Varios participantes de la movilización que de acuerdo con el Centro de Información Policial (CIP) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha bloqueado calles aledañas al edificio sede del CCE sostienen mantas con consignas contra el organismo.

La SSP dispuso presencia policiaca en la zona para atender cualquier eventualidad, en tanto que los manifestantes indicaron que mantendrán bloqueada la entrada al edificio hasta las 17:00 horas.
El grupo de por los menos 25 intelectuales y actrices es encabezado por la directora de teatro Jesusa Rodríguez.


Por cierto que nos mandaron más fotos de lo que ocurrió hoy.

De la bonita rechifla a fecal:



Y de la toma del CCE:






Por cierto que los medios le dieron más cuerda a la rechifla a fecal. A un lector le pareció sospechoso:
Lo que pienso es que fue "armada" por parte de gente de la derecha para comenzar a darle a Obrador una imagen Violenta. Algo asi como lo que sucedio con la esposa de Ahumada. Asi que no nos confiemos, pienso que es una estrategia para debilitar la imagen de Obrador, o al menos para darle pretexto a los medios para empezar a chingarlo bien y bonito. En la tarde iba escuchando la radio y los comentaristas tendenciosos ya lo estaban manejando de esa manera, que "Obrador" pare a su gente, como si el lo hubiera ordenado.

Nadie de nosotros sabe la agenda de Calderon ni lo andamos siguiendo, y da la casualidad que estas gentes estaban alli a la hora correcta y el lugar indicado. Tambien habia periodistas para captar el momento.... ¿Casualidad? ¿Coincidencia?.


No puedo afirmar que haya sido armado o no. Pero sí puedo decir que a nosotros NUNCA nos avisaron de que increparían hoy a fecal. De lo único que nos avisaron fue de lo del CCE. No dudo que la gente por su propia inciativa hubiera hecho esto, aunque si resulta muy raro que esta rechifla a fecal no nos la hayan avisado y además sea precisamente a la que más revuelo le dieron los medios.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

UPDATE:
La Coalición por el Bien de Todos le reviran a los panistas que le echaron la culpa al peje y al PRD de las mentadas a fecal y responsabilizan al propio fecal de lo que está pasando:

Los detalles en esta nota del Reforma:

Culpa coalición a Calderón de agresiones

Indican que las agresión no fue promovida por los partidos que integran la coalición, pero es una respuesta a las constantes provocaciones del candidato del PAN

Claudia Guerrero

Ciudad de México (18 julio 2006).- La coalición Por el Bien de Todos culpó este martes al candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, de las agresiones verbales que sufrió al salir de un acto en el Centro Histórico del Distrito Federal.

En un comunicado, la alianza conformada por el los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia recordó que el pasado domingo se movilizaron más de un millón de personas, sin que se reportara incidente alguno.

"El día de hoy, el candidato del PAN fue increpado y golpeada su camioneta. La verdad es que la coalición Por el Bien de Todos y su candidato, Andrés Manuel López Obrador, hemos insistido en realizar manifestaciones pacíficas y legales.

"En ese marco, la agresión de hoy no fue promovida por nosotros, pero es una respuesta a las constantes provocaciones del candidato del PAN, de su partido y de la cúpula empresarial. Hay que recordar que el panista respondió, a la exigencia de contar voto por voto, que no aceptaría chantajes", manifestó.

De acuerdo con el documento, la única salida para atemperar los ánimos es el recuento de los votos, por lo que reiteran su solicitud para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación abra los paquetes.

"La única salida para atemperar las cosas y desandar la polarización y el odio por él promovidos durante la campaña y después de las elecciones, es contar voto por voto. Le insistimos en que acceda a ello, facilitándole con esto al tribunal electoral una decisión al respecto.

"Al mismo tiempo, volvemos a hacer una llamado a la ciudadanía y a la población en general para que mantenga la cabeza fría y el corazón caliente", se agrega en el texto.


Yo nadamás digo esto: si lo que quería fecal era ingobernabilidad, aquí la tiene. Por que lo ÚNICO que se logra haciendo un fraude electoral es eso: un país ingobernable.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

¿Y EL PRD?

Por Luis Gabriel Osejo
http://www.aye.com.mx/
Especial para el Sendero del Peje

Todavía no es el momento de entrar al tema a profundidad, pero tarde o temprano el equipo cercano de Andrés Manuel López Obrador, y él mismo, tendrán que revisar la actuación en las elecciones del Partido de la Revolución Democrática que fue punta de lanza en la Coalición por el bien de Todos que también integraron el Partido del Trabajo y Convergencia.

En Querétaro existen serias dudas acerca de la efectividad de la dirigencia estatal encabezada por Pablo González Loyola Pérez quien, acusan los propios perredistas y candidatos externos, realmente no peleó por llevarle miles de votos a su candidato presidencial sino por mantener los privilegios que le significa repartir, entre familiares y amigos, las curules y las regidurías de representación proporcional disponibles.

Lo que se desprendería de dos eventos que terminaron por repercutir en el resultado final: la pésima elección del candidato a presidente municipal, Julio César Pérez, que en el municipio sólo obtuvo 29 mil 500 votos, casi una tercera parte de los que en obtuvo formalmente AMLO el mismo municipio (83 mil) y muy lejos de los 60 mil que lograron los candidatos a diputados federales en el municipio.

De ninguna manera hubiera logrado el mismo nivel, con todo y que le sumaramos los votos de Convergencia y del Partido del Trabajo que se fueron por su lado en la elección local.

La dirigencia estatal tuvo mucho quye ver en esto sobre todo cuando se negó a seguir las órdenes giradas desde México para que registrara, en lugar de Julio César (que hace tres años como candidato a gobernador del PT solo obtuvo 5 mil 835 votos en toda la entidad), al embajador Francisco González de Cosío, sobrino del ex gobernador Manuel, quien tenía más muchísimas posibilidades, si no de ganar, sí de llevar para el PRD miles de votos más.

El segundo evento que repercutió directamente en el resultado de la votación fue haber “boicoteado” la Coalición Por el Bien de Todos a nivel local.

Celosos de las prebendas y las “membresías” obtenidas, los perredistas queretanos lucharon “a muerte” para que no hubiera convenio con los petistas y los convergentes. Querétaro fue el único estado donde había elecciones concurrentes –federales y locales- donde no hubo CPBT.

Durante todo el proceso electoral desfilaron por Querétaro un buen número de delegados especiales enviados por la dirigencia nacional del partido del sol azteca y que tenían la consigna de “meter al orden” a la dirigencia estatal que se negó a hacer alianza estatal con el PT de Teodoro Campos y Convergencia de José Luis Aguilera Ortiz.

De hecho la negativa de llevar a cabo la coalición estatal fue la primera señal que captaron en México donde comenzaron a sospechar que algo no andaba muy bien por la tierra de Conín.
Al primero que enviaron fue a Marco Antonio Rico que muy pronto fue “seducido” por el comité estatal quien le proporcionó casa –propiedad del diputado local Horlando Caballero- y coche para desplazarse con toda comodidad.

A Marco le tocó pasar el trago amargo ocasionado por la pugna causada por el ex dirigente municipal Luis Máximo Reyes que impulsaba como candidato externo a la presidencia municipal de Querétaro al ex director de derecho y actual funcionario de rectoría, Agustín Alcocer (primo hermano de Mariano Palacios Alcocer), y que además quería imponer a su suegro, José Luis Rodríguez, como candidato a diputado por la vía plurinominal.

Durante todo ese lapso, previo a la nominación de candidatos a las diputaciones locales y a las alcaldías, se dio el jaloneo más intenso entre ambas dirigencias que no había semana sin que presentaran su “lista” de candidatos que ya habían sido “aprobados” por “todos” los perredistas. Llegaban al extremo, y al ridículo, de dar una conferencia de prensa a la misma hora y al mismo lugar en las que los reporteros fungían como sus mensajeros (“oiga dicen en la mesa de en frente que no es cierto lo que usted dice”).

Otro momento álgido en el pleito interno fue a finales de abril, en la sede nacional del PRD cuando Ulises Gómez de la Rosa, representando al CDE, se lió a golpes con Dolores Pérez, Lole, que buscaba la coalición.

Rico, en aras de la campaña presidencial de AMLO, le dio la “bendición” al grupo “duro” del PRD para que suspendieran del cargo a Luis Máximo –hoy en la congeladora- con la salvedad de que, por estatutos, quien tenía que sustituirlo era la secretaria general del comité municipal, Cándida Acosta…esposa de Pablo. Lo que se arregló enviando a la presidencia a Manuel Bernabé, famosamente desconocido hasta entonces.

De todo esto se percató Luis Humberto Fernández, brazo derecho de Manuel Camacho Solís, quien en concierto con el último de los delegados, Tomás Cruz, negoció la sustitución de toda la dirigencia estatal pero pasado el dos de julio. Lo que no ha sido posible debido al impasse en que se encuentra la elección presidencial.

Aquí en la entidad más de un candidato externo –que fueron los que realmente sacaron adelante la campaña presidencial- se lamentaba que la misma noche de las elecciones Pablo y compañía ya estaban celebrando que AMLO no hubiera ganado porque eso mantenía viva su posibilidad de que no fueran removidos de sus cargos por el Comité Ejecutivo Nacional.

Más adelante habrá que ver con más calma y sobre todo a detalle cuál fue el papel que le tocó jugar al PRD en estas elecciones que todavía no han concluido.

LA SITUACIÓN EN MÉXICO VISTA DESDE ESPAÑA.

La dictacracia en Mexico.

Germán Ojeda.

La Nueva España.

México no es la dictadura perfecta como escribió el brillante novelista e ideólogo conservador Mario Vargas Llosa, es una "dictacracia" imperfecta -pretende juntar a conveniencia dictadura y democracia- porque el país lo gobierna con mano de hierro una dictadura oligárquica económico-mediática que utiliza cada seis años el guante de seda democrático para "fabricar" elecciones a su medida.En México se fabrican las elecciones.

Así fue desde que en 1928 el PRI se instaló en el poder y así ha sido también en estas elecciones de 2006, pues si como acaba de señalar el New York Times Mexico fue históricamente "líder mundial en fraude electoral", las elecciones del 2 de julio pasado confirman ese vergonzoso liderazgo antidemocrático, colocando al país al borde de la quiebra institucional.

El fraude electoral organizado por el gobierno presidido por Vicente Fox y por su partido el PAN en beneficio del derechista Felipe Calderón -asesorado por el jefe de las campañas electorales de Aznar, Antonio Sola-, contra la candidatura del anterior alcalde de la capital, el socialdemócrata Andrés Manuel López Obrador (AMLO), líder del PRD, viene preparándose desde hace dos años.

Empezó cuando la presidencia de la república pretendió "desaforar" -quitar los derechos políticos- a Obrador para que no se pudiera presentar como candidato, operación que no pudieron rematar desde las instituciones ante la masiva movilización de la población en defensa de AMLO; siguió luego con la exhibición de videos en las televisiones que supuestamente probaban la corrupción que rodeaba al líder del PRD, y terminó estos últimos meses preelectorales con una sucia campaña mediática utilizando todos los recursos públicos y privados para presentar machaconamente a Obrador como "un peligro para México", tal como lo definió el propio presidente Fox contraviniendo la norma constitucional que prohíbe cualquier intervención presidencial en las campañas electorales.

No sólo el presidente se saltó reiteradamente la norma constitucional con premeditación y alevosía para tratar de derrotar a AMLO, también se la saltó Aznar cuando apareció en el país azteca con su fundación para patrocinar la candidatura de Calderón, se la saltaron además los empresarios que a través de sus organizaciones hicieron publicidad mediática contra "el caos económico" si ganaba el PRD y a favor del PAN, y se la saltó incluso parte de la jerarquía eclesiástica que nunca había intervenido directamente hasta ahora en las elecciones mexicanas.

Esta santísima trinidad, el poder institucional, el poder del dinero y el poder de la jerarquía eclesiástica, volcó sus recursos y su influencia a favor de Calderón, presentando a Obrador como un muñeco populista en manos de Fidel Castro y de Chávez y promoviendo una extraordinaria campaña negativa en su contra a través de las televisiones y las radios - con las que previamente y en plena precampaña el gobierno había sellado un pacto de socorros mutuos aprobando la llamada popularmente "ley Televisa"- que a un mes de las elecciones empezó a surtir efectos en la población mayoritariamente pobre y con una baja cultura política, lo que permitió al candidato de la derecha mejorar sus expectativas pese a los escándalos económicos vinculados a su familia -Hildebrando-, que fueron confirmados al final de la campaña poniendo contra las cuerdas a Calderón.

Sin embargo, en un momento de cambio histórico tan importante en América Latina, si no ganaba Calderón por las buenas tenía que ganar por las malas, esto es, la dictacracia mexicana, con el apoyo de sus aliados internacionales, había organizado un maquiavélico plan B que consistía en retocar el padrón eliminando votantes afectos a Obrador, colocar papeletas limitadas en aquellas mesas electorales donde se sabía que iba a ganar el PRD, "embarazar", es decir, hinchar las urnas con votos a favor del candidato de la derecha, y -lo realmente extraordinario- manipular el sistema informático de recuento de votos para que saliera vencedor Felipe Calderón, lo que un organismo supuestamente técnico e independiente -el Instituto Federal Electoral, nacido de un pacto entre el PRI y el PAN que había dejado fuera al PRD de Obrador- debía ratificar oficialmente en los días inmediatos a la elección.Hecho y dicho.

Las fraudulentas manipulaciones se produjeron y el IFE anunció el triunfo de Calderón, los medios difundieron por tierra, mar y aire una victoria impugnada desde el principio, los presidentes de países extranjeros con más intereses en México -Bush y Zapatero- lo felicitaron sin esperar a la proclamación oficial, así que la dictacracia mexicana podía descansar en paz y en gracia de dios con otros seis años por delante para seguir saqueando impunemente a su México "lindo y querido".

El problema, el único problema, es que AMLO y sus millones de seguidores denunciaron el fraude, se movilizaron a lo largo del país, exigieron contar las papeletas voto a voto para defender la democracia y para que por fin México dejara de tener un gobierno de ladrones viviendo a costa de un pueblo de oprimidos, como decía una pancarta que tuve ocasión de leer hace dos semanas en una concentración en la plaza del zócalo de la capital del país.

Las décadas negras.
Efectivamente, como es sabido México está dividido en lo que el escritor Mariano Azuela llamó "los de abajo" y los de arriba, los pobres y los ricos, los indios y los criollos, los del sur y los del norte, los de derecha y los de izquierda, los de Calderón y los de Obrador, los del PAN y sus aliados del PRI frente a los moderados izquierdistas del PRD o los radicales insurgentes y zapatistas.

Los de abajo, la población mayoritaria, es india o mestiza, es pobre, es obradorista y sin embargo nunca ha podido gobernar su destino, porque a comienzos del siglo pasado se lo impidieron a la fuerza militares absolutistas como Porfirio Díaz, luego los nacionalistas del PRI que hicieron votar a los muertos para ganar las elecciones durante tres cuartos de siglo, y ahora los neoliberales del PAN que han dado una lección al mundo de cómo fabricar elecciones.

México es un país pionero e innovador en muchas cosas, pero especialmente en el uso y abuso del poder supuestamente democrático. El uso y el abuso del poder sin límites hizo del PRI un estado dentro del estado, hizo de México un país insurgente, hizo de la democracia una farsa, hizo de los procesos electorales un gigantesco fraude, cuyos resultados eran las llamadas "elecciones de Estado", esto es, siempre gobernaban los designados por el "dedazo" del poder.Así fue desde 1928 hasta 1988, cuando el omnímodo PRI que había gobernado al país sin oposición durante décadas tuvo que recurrir a un fraude masivo para colocar en la presidencia al amigo del narcotráfico Carlos Salinas frente al hijo del expresidente que había acogido a los republicanos españoles exiliados, Lázaro Cárdenas.

Entonces la elección de Estado, la compra de votos a cambio de alguna asistencia social, el acarreo de electores, las papeletas firmadas por niños y difuntos, las urnas "embarazadas" a conveniencia, la manipulación de las cifras y, en definitiva, el pucherazo electoral quedaron en evidencia frente a la victoria no reconocida de Cuathemoc Cárdenas, que no tuvo ni fuerzas, ni organización, ni apoyo popular para combatir el escandaloso fraude.

Pero como el fin justifica los medios, así aquel robo a mano armada-armada desde el Estado- para colocar a Salinas en la presidencia tenía propósitos de largo alcance. Además de servir como siempre a la oligarquía mexicana, debía servir a un cambio histórico: pasar del nacionalismo patriótico al internacionalismo neoliberal, con la privatización y la venta de los recursos nacionales a las multinacionales y con la firma del Tratado de Libre Comercio con los vecinos del norte, para que de esta manera las empresas multinacionales norteamericanas y canadienses tuvieran a su disposición mano de obra barata y abundante y pudieran además invadir libremente a México con sus productos.

Energía, banca, minerales, teléfonos, transportes, recursos turísticos, parte de la gran industria petrolera, todo fue enajenado a cambio de fabulosas comisiones siguiendo los sacrosantos principios del mercado, la libre competencia y la liberalización económica.La venta de México al mejor postor fue en efecto un cambio histórico que se llevó por delante al propio PRI, a Salinas y hasta a Cuathemoc porque el que calla otorga, de tal manera que todo lo que vino después de aquel sexenio negro 1988-1994 fue transición, pauperización de las clases populares, conflicto social e inestabilidad institucional.

En las siguientes elecciones presidenciales del 94 el mismo PRI mató a última hora por si acaso a su propio candidato -el popular e izquierdoso Luis Donaldo Colosio- colocando al sumiso Zedillo para que todo siguiera atado y bien atado, pero aquel mismo año se levantó el ejército zapatista pidiendo derechos y justicia, y un partido hasta entonces marginal y católico -allí donde los curas no podían salir de las iglesias-, el PAN, empezó a crecer apoyándose entre otros precisamente en "los soldados de Cristo" y a defender un México "occidental", donde las elecciones fueran limpias, la política democrática y la patria y los recursos económicos de todos, incluso de los pobres.

Pura propaganda, como demostró el gobierno del PAN durante este último sexenio presidencial 2000-2006 de Vicente Fox, donde aumentaron los índices de marginalidad y pobreza, donde aumentó de forma alarmante la emigración de mexicanos pobres a buscarse la vida en EEUU, aumentó la corrupción, el clientelismo, las privatizaciones y la venta de la nación a los intereses extranjeros.

Finalmente, en un país donde las elecciones habían sido una gran farsa, fueron en esta campaña presidencial de 2006 si cabe menos limpias que nunca, porque a los viejos métodos del PRI -manipulación del padrón, compra de votos, falsificación de actas, embarazo de urnas, etc.- se añadieron nuevos procedimientos efectivamente "occidentales" o al menos aprendidos del vecino del norte: masiva propaganda mediática en los medios de la derecha -que son absolutamente todos con la excepción que confirma la regla de algunos periódicos regionales y del diario La Jornada- para destruir la figura del "peligro para México" que era Obrador, masiva utilización de las instituciones y de los dineros públicos a favor del candidato del PAN y masiva intervención electoral para fabricar los resultados.

En estas milagrosas elecciones México acaba de dar un nuevo impulso a la dictacracia, porque a esos viejos métodos aprendidos durante décadas con el PRI se añadieron los nuevos aprendidos en EEUU -recuérdese la elección de Bush en el año 2000-, de tal manera que de las burdas y manuales elecciones de Estado se pasó ahora a las nuevas e informáticas elecciones del PAN, hasta el punto de que Luis Hernández Navarro -uno de los periodistas más prestigiosos de México- habló inmediatamente de "un golpe de Estado técnico", como se ha ido confirmando en estos dias.

México vive de nuevo otra gran convulsión histórica y lo que está en juego es la posibilidad o no de transformar social, económica y políticamente al país por la vía democrática, mientras otros movimientos populares y zapatistas se organizan desde hace años en "otra campaña" para cambiar por la vía insurgente el sistema político y refundar el país.

Pero en estos días de julio ya ha quedado claro que a pesar de tanto apoyo institucional, económico, mediático e internacional, este golpe de estado técnico no podrá consolidarse frente a más de la mitad de los mexicanos movilizados pacíficamente defendiendo el valor de su voto y la verdad de la democracia; ya ha quedado claro que Calderón no podrá gobernar en paz el país azteca; ya ha quedado claro que el Mexico insurgente y revolucionario resurgirá al grito histórico de tierra y libertad si el mundo democrático occidental deja abandonado a su destino al Mexico democrático que simplemente pide contar sus votos para conocer la verdad electoral, ya ha quedado claro que el Mexico de "los de abajo" se radicalizará si, en una palabra, no somos capaces entre todos de acabar de una vez y para siempre con la vieja y nueva dictacracia mexicana.

Como proclama el candidato socialdemócrata de origen cántabro López Obrador, nuestro entrañable país hermano necesita de una vez por todas después más de un siglo de saqueo y corrupción ejecutada con total impunidad, la democracia política e institucional "por el bien de todos".

Germán Ojeda, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo

VOTO POR VOTO.LOS MIEDOS DE FECAL Y EL AMARRANAVAJAS.

Salvador García Soto escribe en el Universal:


Avanza el "voto por voto".

La tesis de un recuento de los votos emitidos el 2 de julio en la elección presidencial ya empezó a ser analizada por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Reportes internos del tribunal indican que de los siete magistrados que calificarán los comicios y resolverán las impugnaciones, dos se inclinan por un conteo total de los sufragios, dos más creen que sólo debe haber un recuento parcial de cierto número de casillas, y tres aún no definen una posición al respecto y piden analizar más a fondo las impugnaciones del candidato Andrés Manuel López Obrador .

Y aunque falta todavía para que el tribunal defina, por votación de sus integrantes, la respuesta que daría a la petición de la coalición Por el Bien de Todos, hay indicios claros de que la posibilidad de abrir los sobres que contienen los votos ya comenzó a debatirse entre los magistrados y el que cuatro de ellos consideren posible el recuento, aunque difieren sobre el tamaño del mismo, demuestra que permean los argumentos, y quizás también la presión callejera, de López Obrador.

Porque también fuera del tribunal hay hechos que refuerzan la idea de que la consigna del "voto por voto" gana terreno.

El ánimo de preocupación que se percibe en el cuartel de Felipe Calderón tiene que ver con un cambio urgente de la estrategia del panista, a partir de que los sorprendió la dimensión que tuvo la movilización de López Obrador el domingo pasado.

De hecho, Calderón había programado para esta semana unas vacaciones con las que él y su equipo habían acordado dar tiempo al fallo del tribunal y salirse de la confrontación directa con Andrés Manuel, a quien pretendían "dejar solo en el ring" para que "se peleara solito con el mundo". Eso decidieron la semana pasada, pero después del domingo las cosas cambiaron para el equipo calderonista.

Felipe y sus estrategas no sólo cancelaron las vacaciones, sino que decidieron "entrarle al toro"; la agenda del panista para esta semana se replanteó totalmente y está llena de eventos en los que Calderón volverá a asumirse como "virtual ganador" de la elección presidencial. Ayer se reunió con el Consejo Interreligioso, que agrupa a las 10 religiones más fuertes en el país, y sostuvo un encuentro con el presidente de la OCDE, José Ángel Gurría . Para hoy tiene varios encuentros con dirigentes y organismos sindicales.

Después de ver el tamaño de la convocatoria que logró el domingo López Obrador, en el equipo de Calderón cambiaron su estrategia de "bajarse del ring" y decidieron que no le dejarán el escenario solo al perredista.
Pero, por ahora, todo indica que la partida mediática se las va ganando López Obrador, y la mejor prueba de que el perredista ha hecho avanzar su exigencia del "voto por voto" es que ya anoche, el propio Felipe decía que no estaba dispuesto a aceptar chantajes, pero tampoco le tenía miedo a "un conteo parcial de los votos".

Notas indiscretas.
Mientras Cuauhtémoc Cárdenas se pasea quitado de la pena por las islas griegas, aquí López Obrador lo alude una y otra vez. "Yo no soy Cuauhtémoc ", les ha dicho en corto a sus colaboradores. "Confíen en mí, yo no los voy a traicionar", les dijo el domingo, en pleno mitin, a sus miles de seguidores. Esa necesidad, casi obsesión, de Andrés Manuel por distinguirse del ingeniero, tiene que ver, dicen sus colaboradores, con un episodio que el propio tabasqueño vivió al lado de Cárdenas en el histórico 88. En el apogeo de su protesta contra el fraude, Cuauhtémoc llenó con 150 mil seguidores el Zócalo y ahí, en pleno acto apoteósico, el ingeniero tuvo que interrumpir su discurso ante un grito casi a una sola voz de la masa: "¡A Palacio!, ¡a Palacio!, ¡a Palacio!", gritaban los cardenistas a su líder. El ingeniero se quedó petrificado ante lo que pedían sus seguidores. Fue la última manifestación multitudinaria que encabezó.
Después vendría la conversación con Carlos Salinas y la decisión de parar el movimiento para crear un nuevo partido. Todo eso lo vivió de cerca López Obrador. Por eso dice que él no es como Cuauhtémoc. Sigue la Serpiente. Volvemos a tirar.

EL LARGO DOS DE JULIO

Por Luis Alberto Arellano
http://www.aye.com.mx/
Especial para El Sendero del Peje

1.- De entre las muchas cosas que se jugaban en la elección presidencial, una no prevista fue el futuro del aparato que tenía a su cargo la jornada: el IFE.
Se pensaba que se decidían visiones del país, estilos de gobierno y capital humano para realizarlo, pero nunca nadie tuvo entre sus previsiones que el resultado y las posteriores impugnaciones desgastaran tanto a un órgano ciudadano y con una alta trayectoria de limpieza y legitimidad.

Sin duda, la buena fama que el IFE había ganado desde mediados de los noventa ha quedado reducida a formas muy diversas de la suspicacia y la incertidumbre: hasta aquellos que nunca se habían preocupado por la confianza que el IFE les merecía empiezan a preguntarse si no será verdad que el IFE tuvo que ver en los resultados del dos de julio: su tibia intervención para frenar a los actores externos al proceso y a sus declaraciones francamente ilegales; su lentitud para intervenir en el tipo de propaganda que los tres principales candidatos se dispensaron entre sí (hay que ser justos, eran dos contra uno, Felipe Calderón y Roberto Madrazo contra Andrés Manuel López Obrador); la incertidumbre que generó saber que la familia política de uno de ellos estaba contratado por el IFE para diseñar y manejar el cómputo de votos; las denuncias de manejos extraños por parte de los representantes de casilla y la ineptitud del IFE para detener y sancionar; son estos ejemplos suficientes para que los ciudadanos de a pie comiencen a preguntarse para qué sirve el IFE y si es todo lo imparcial que debe ser.

La reputación del IFE, ganada a pulso en anteriores elecciones ha quedado en entredicho de una manera que parece ser muy difícil de remontar por dos razones, una: el proceso no ha concluido y en parte ha sido por la falta de legitimidad que el IFE se ha ganado entre los actores políticos y entre la sociedad civil.

2.- La inminencia de una elección de Estado estuvo acechando desde hace por lo menos dos años, con la intención explícita del poder ejecutivo de desaforar y restringir los derechos políticos de AMLO. Nada resultó con esa intentona, solamente fue un anuncio de cómo estaría la situación en este dos de julio que ya dura 15 días.

Recuerden ustedes lo risorio de los argumentos, lo ridículas de las exposiciones del fiscal Vega Memije ante los medios de comunicación; recuerden lo poco disimulado que resultó nuestro presidente a la hora de reducir al enemigo político, lo poco prudente de sus intervenciones (siempre en el peor momento, en el peor estilo posible, dejando la sensación de querer polarizar a todo el país), y al final los pocos resultados de sus maniobras.

La sensación de hartazgo, de incertidumbre y de presenciar una conjura torpe y en contra de la voluntad popular ya era patente en ese momento. Sin duda, una vez agotado ese tema, con el desistimiento en cadena nacional del presidente de la república, la ciudadanía descansó de un acoso mediático que buscaba convencerla de lo inevitable del desafuero.

Hoy el acoso ha vuelto con nueva cara, lo inevitable del triunfo de Felipe Calderón. En ambas ocasiones ha tenido el sello de la irrealidad. Por primera vez se logra percibir con toda certeza la diferencia enorme, el hueco gigante que hay entre los medios de comunicación masiva y sus intereses, y la realidad que nuestro país vive.

Este es el momento de sentar el precedente para regular las relaciones de los medios y la sociedad civil. Dejar en claro la mayoría de edad de una ciudadanía que toma sus propias decisiones y reflexiona a partir de su experiencia vital, no de la publicidad radial o televisiva disfrazada de noticieros.

3.- La diferencia de proyectos de nación que rivalizaban en las figuras de Felipe Calderón y AMLO se ha mostrado patentemente en la respuesta que han tenido a la situación postelectoral.
El grupo de AMLO, formado en la tradición de la izquierda combativa y la extraña combinación del salinismo emergente, ha podido bandear la andanada de los medios (con todo lo que eso implica, recuerden el grotesco caso de Pedro Ferriz de Con unos días antes de las elecciones y el extraño caso de la carta en el website de AMLO) sin precipitar demasiadas declaraciones, ni descartar ningún escenario.

El de Felipe ha retado abiertamente al país al declararse ganadores sin ambages y ha desarrollado una violenta presentación de triunfo que solo polariza más las cosas.
Aquí no hay solo dos estilos de gobierno o dos visiones de país, hay además dos formaciones. El equipo de AMLO proviene de una cepa cultivada en el ambiente político y profesional de alto nivel. Camacho Solís será lo que quieran pero es un político de primer orden, Josefina Vázquez Mota ha resultado una burócrata envalentonada y confrontativa.

Qué diferencia entre José María Pérez Gay, un intelectual de altura, contra el imprudente Juan Molinar Horcasitas. Y es porque la visión empresarial ha demostrado con creces, en los seis años de gobierno panista, la carga de oportunismo e improvisación que conllevan, contra la tradición del intelectual, del político formado en las instituciones a las que aspira.

4.- ¿Qué pensará Roberto Madrazo, en la soledad del que nada tiene que perder, que es prioritario resolver? Por un lado puede tener la oportunidad de validar cualquiera de las dos posturas, la del IFE y Felipe Calderón, o la de AMLO y el conteo voto por voto ante el TRIFE. Por otro tiene que rendir cuentas y enfrentar una de las peores situaciones de la historia de su partido, la crisis más profunda: la renovación de su dirigencia como los grandes perdedores de las elecciones, el posible replanteamiento y refundación del partido, el equilibrio de fuerzas que resulte de estas situaciones.

Por lo pronto ya dio un paso necesario para sanear la casa, la expulsión de Elba Esther Gordillo y la renuncia de su gente, deja el camino libre para negociar estos escenarios sin que le cueste todo su capital político. Es decir, puede negociar con los gobernadores, con los mejores posicionados en el congreso, pero ya no tiene el temor de ser castigado con toda la fuerza de su aparato político. Está en casa y con la familia, la presencia o sombra de Elba Esther sólo suponía conflictos de alto nivel sin solución que no fuera la anulación política de Roberto Madrazo.

Pecan estas ideas de reflexiones inmediatas a este dos de julio que no termina de suceder.

Cuando pensamos que en esa fecha terminaba una de las campañas más costosas, más sucias de la historia política de nuestro país, la realidad vino a tocar nuestra puerta y nos dejó saber que no, que ese dos de julio era apenas el comienzo de un larga transición que fue pospuesta hace seis años y que exige resolver algunos de sus peores escenarios.

ESO QUERÍA...DIJO MI TIA.

Agreden camioneta de Felipe Calderón.
Uno de los manifestantes pateó la camioneta de Felipe Calderón y golpeó un cristal mientras gritaba.

Mayolo López.
Ciudad de México (18 julio 2006).- Ocho personas gritaron este martes consignas ante Felipe Calderón, candidato del PAN a la Presidencia de México, luego de que éste presidió un encuentro con agrupaciones sindicales en el Club de Periodistas, contiguo al Senado de la República.El grupo conformado por cinco mujeres y tres hombres aguardo la salida del panista en la calle Filomeno Mata y a unos metros de distancia gritaban "¡Voto por voto, casilla por casilla!".

Elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) rodearon a Calderón y en medio del griterío lo introdujeron a la camioneta en que se traslada.Una de las mujeres, que dijo llamarse María Hernández, intentó bloquear el paso de la unidad, pero los miembros del EMP la retiraron a empellones.Después un joven pateó el vehículo cuando ya avanzaba y golpeó un cristal mientras gritaba "¡Pinches marranos!".

En ese marco, el pequeño grupo de inconformes y los sindicalistas se enfrascaron en una guerra de consignas."¡Voto por voto, Felipe se va a la silla!", corearon los sindicalistas, en tanto el pequeño grupo respondió "¡Voto por voto, casilla por casilla!".

Antes, el candidato presidencial tuvo que salir al paso de un gesto que lo dejó inconforme en el encuentro referido.Juan Manuel Sandoval, líder de la Asociación Nacional de la Industria Refresquera y candidato externo a una diputación federal postulado por el PAN, dijo a Calderón: "Pueden doblegarte pero no quebrarte".Entonces éste respondió: "¡Ni me quiebro ni me doblo!".

¿Y eso que reforzó su seguridad al doble?.El miedo no anda en burro.

LA COLUMNA DINERO DE LA JORNADA.

Enrique Galvan Ochoa escribe en la Jornada:

Ablandador.

Anulación.
Resucita Santiago Creel.
Antiencuesta: ¿recuento voto por voto o invalidación? .

El sábado 15 de diciembre de 2001, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la designación del contador Arturo González de Aragón como auditor superior de la Federación. Sustituía a Gregorio Guerrero Pozas. Es el funcionario que revisa las cuentas del gobierno antes de que sean aprobadas por la Cámara. En su escritorio se revisa el manejo de 2 millones de millones de pesos al año. Entró con filo; se atrevió a tocar una zona peligrosa: el subsidio del gobierno foxista a sus protegidos del Fobaproa. Desató en su contra una dura campaña de Televisa. En julio de 2003, la televisora lo denunció por haber participado en una transacción financiera ilegal con la desaparecida partida secreta de la presidencia salinista; presuntamente había realizado triangulaciones financieras en las que habrían estado involucrados Francisco y Araceli Vázquez Alanís, relacionados en la investigación de Raúl Salinas de Gortari, todavía en prisión aquellos días. La actuación de Televisa no tenía otra explicación más que ésta: uno de los favorecidos del Fobaproa, Roberto Hernandez, forma parte de su consejo. El auditor vio cómo el filo de su espada se rompía y su papel los siguientes años ha venido de más a menos. Recientemente se supo que el despacho privado de sus hijos cobra en dependencias de gobierno que le toca auditar. Parece que un tema no tiene relación con otro, pero ya comienzan a advertirse indicios de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son objeto de una labor de ''ablandamiento''. La primera pregunta es si serán capaces de resistir, y la segunda es si ninguno de los siete tiene pecadillos en su pasado, como el de González el pecador. Hay una enorme presión sobre los 7 votos que decidirán la elección presidencial.

Anulación
¿Se atreverá la pareja presidencial a imponer por la fuerza a Felipillo, después del rechazo popular que se manifestó en la marcha del domingo? El costo puede ser muy alto. Ya comienzan a manejarse otros escenarios. Uno es que el TEPJF llegue a no reconocer su triunfo, lo cual obligaría a convocar a nuevas elecciones. Sólo que se está viendo si la legislación electoral -en otro inédito rumbo- permitiría postular a Santiago Creel en vez del michoacano. ¿Será?

e-Vox Populi
Asunto: agresiones
Le quiero comentar lo que seguramente a muchos simpatizantes de AMLO nos está pasando: ayer tuve que quitar de mi camioneta mis calcomanías a favor de López Obrador. Resulta que es la tercera vez que me agreden. Dos veces se me han cerrado en vías rápidas y la más reciente una parejita de jóvenes se burló de mí.
María del Rocío Pérez de López/DF
R: Me gustaría decirle que no le dé importancia a lo sucedido, pero no puedo hacerlo porque son varios los mensajes que he recibido en el mismo sentido. Me pregunto si el PAN, El Yunque o el Consejo Coordinador Empresarial, ya cumplido el plan A de intimidación masiva, ahora están echando a caminar un plan B de intimidación directa.

Asunto: una dama panista
Respecto de lo expuesto por la señora Claudia Sierra, de Cuernavaca, Morelos, quien manifestó en su espacio que quiso cooperar con las redes, pero no fue atendida, a diferencia de ella y con el afán de que no ganara Andrés Manuel López Obrador, yo me inscribí vía Internet en la página de Calderón e inmediatamente recibí respuesta. Preguntaban en qué quería uno participar y yo decidí repartir propaganda. En menos de 15 días me enviaron material para repartir, pero también se podía cuidar casillas. El gran error del Partido de la Revolución Democrática es no reconocer que fueron deficientes en la organización.
Claudia Spíndola H./DF
R: Lo que usted me dice, ya lo sabemos: Felipillo contó, y sigue contando, con todos los recursos que le allegan la pareja presidencial, el aparato gubernamental federal (están en su equipo dos ex secretarios de Estado y el ex jefe de asesores de Los Pinos, Josefina Vázquez Mota, Florencio Salazar y Eduardo Sojo), así como los beneficiarios del Fobaproa y la televisión.

Asunto: norteado
Leo en su columna que un tocayo nuestro de Monterrey, Enrique Espinoza Sauceda, opina que AMLO no pudo arrastrar al norte del país al torbellino que ha levantado en el sur y centro. Tengo un comentario al respecto: el paisano está completamente equivocado. Para no escribir mucho, sólo un ejemplo. En el cierre de campaña en el lecho seco del Nazas, y a pleno sol, estábamos con nuestro candidato unas 60 mil personas, y el 2 de julio Andrés Manuel ganó la elección en los muy norteños municipios de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, de mi estado natal, Coahuila, y en el conservador Torreón pasamos de tercera a segunda fuerza electoral, desplazando al Partido Revolucionario Institucional... ¡y eso a pesar del fraude por todos conocido y la campaña del miedo!
Ariadne Enriqueta Lamont/Torreón
R: Ya lo dijo el filósofo de Zacualpan de Amilpas: no es lo mismo norteño que norteado.

Antiencuesta
El tema de esta semana es: ¿Recuento voto por voto o anulación? Inscríbete en el foro y participa.
Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.