/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, marzo 23, 2006

PIDE VENEZUELA AL IFE INVESTIGAR AL PAN.

Esta nota es del Reforma, ahorita:

Pide Venezuela al IFE investigar al PAN.
Néstor González afirmó que fue el PAN el que involucró al Presidente Chávez en la política interna del País.

Raquel Fierro
Cuernavaca, México (23 marzo 2006).- El encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en México, Néstor González, refirió este jueves que solicitará al IFE una evaluación de la referencia que hace Acción Nacional del Presidente Hugo Chávez en spots televisivos, de la misma manera que el organismo realizó un pronunciamiento para pedir al Mandatario abstenerse de participar en la política interna de México.

Luego de ofrecer una conferencia sobre la Revolución Bolivariana, en la sede del Congreso local, invitado por un grupo de jóvenes, González mencionó que no se ha tomado una decisión sobre el envío de alguna carta diplomática al Gobierno de México, pero se analiza el caso en el Departamento Jurídico."Exigimos también respeto, como nosotros respetamos la soberanía de los países hermanos, y repetimos que no tenemos candidato en México, y que el PAN es quien involucró al Presidente Chávez en política interna del País", puntualizó en entrevista.

Recordó que en noviembre pasado, un diputado del PAN hizo señalamientos por presunto tráfico de armas del Gobierno venezolano a México, situación sobre la que no presentó pruebas y que fue desmentida después por el de México.

Sobre la consolidación de células bolivarianas financiadas por Venezuela en México, como lo ha denunciado, inclusive, el candidato presidencial panista, Felipe Calderón, el diplomático mencionó que en los 200 días que ha pasado en el País, ha asistido a por lo menos 100 conferencias en las que no ha habido ningún pronunciamiento a favor de candidato alguno."En esta época de tecnología, donde hay grabadora, televisores y cámaras digitales que envían, incluso, por internet, ¿ustedes creen que si hubiésemos hecho una declaración a favor de algún candidato, no hubiera salido ya mi voz o imagen en todos los medios de comunicación?."Son eventos públicos donde no hay ningún financiamiento, porque nos invitan y nosotros vamos a hablar de lo que pasa en Venezuela", expuso.


Ahí lo tiene señor Ugalde, vamos a ver si es usted digno merecedor del sueldo de 160,000 pesos mensuales que le estamos pagando todos los mexicanos. Y de plano, si no puede usted con el paquete, mejor renuncie.
Pero si sería sano que se deje usted de medias tintas, que lo que se le está pagando no son cuentas de vidrio. Ya hasta anda usted queriendo comprarse una casa con crédito del Fovisste. Pues desquite su jornal.Porque si sigue usted regando la calabaza, ni la mamá de Chucki -léase la Gordillo- lo va a salvar del tambo.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

UPDATE.
Y esto lo declaró Encinas, también es nota del Reforma:

Acusa Encinas doble moral del IFE.
Señala que nunca debe permitirse la injerencia de algún Gobierno extranjero en los asuntos internos del País y menos en procesos electorales.
Manuel Durán
Ciudad de México (23 marzo 2006).- El Instituto Federal Electoral y diputados han actuado con doble moral en torno al pronunciamiento del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre el uso de su imagen en un spot televisivo del PAN, manifestó este jueves el Jefe de Gobierno Alejandro Encinas.

Comentó que no se actuó de la misma forma cuando el ex Presidente español José María Aznar sugirió votar por el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, y que ahora se critica al abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, por una presunta relación con Chávez."Creo que el Instituto Federal Electoral debe actuar con la misma medida en ambos casos, sobre Aznar no comentó nada; la Cámara de Diputados hizo una discusión sobre ese asunto, en aquel momento discutió la aplicación del Artículo 33 constitucional, que implicaba su deportación, no lo hizo y creo que estuvo bien", señaló.

De acuerdo con Encinas, nunca debe permitirse la injerencia de algún Gobierno extranjero en los asuntos internos del País y menos en procesos electorales.En su conferencia de prensa matutina, subrayó que ni Chávez ni Aznar deben participar ni opinar sobre la contienda presidencial en México."Pero se debe actuar con la misma vara, no puede haber una doble moral y esperemos que el IFE actúe en consecuencia, recordemos que un ex Presidente español fue invitado de manera expresa a un evento de partido y se utilizó su imagen en esa campaña."Ahí se tiene que analizar también la primera injerencia de un partido al introducir a un gobernante extranjero en su propaganda electoral", explicó.

Este es otro enfoque, desde el ángulo perredista.
De todas maneras, de que Ugalde la está calabaceando, no tengo la menor duda. Así es que !a ponerse las pilas!

Y seguimos insistiendo en que hay que votar por AMLO y la mayoría perredista al congreso.

LOS CARTONES DE LA JORNADA.

EL FISGÓN. FRENTE CONTRA AMLO.
HELGUERA. !AL LADRÓN,AL LADRÓN!


HERNANDEZ. ENÉRGICA PROTESTA.

UNA RAZON MAS PARA VOTAR POR AMLO Y LA MAYORIA PERREDISTA AL CONGRESO.

PESE A TODA LA MIERDA QUE LE TIRARON AL PEJE, LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS NO SE LO TRAGARON

Esta nota de Milenio muestra que a pesar de toda la mierda que le ha tirado el PRIAN al peje, nomás no logran asustar a nadie. Chequen:

Andrés Manuel no pone nerviosos a banqueros: Eduardo Cepeda

Apoyarán un gobierno que garantice políticas económicas responsables, afirma presidente del consejo de JP Morgan.

ACAPULCO, Gro..-- Las instituciones financieras extranjeras en México no tienen preferencias ideológicas y apoyarán a cualquier gobierno que garantice políticas económicas "responsables", aseguró Eduardo Cepeda, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El también presidente del Consejo de Administración de JP Morgan aseguró que las señales del candidato de la coalición "Por el Bien de Todos", Andrés Manuel López Obrador, no han generado signos de nerviosismo, por lo que de alguna manera "ya está descontado por el mercado", anotó.

En el marco de la 69 Convención Bancaria, expresó que cualquier gobierno que llegue al poder en México este año y aplique políticas macroeconómicas y finanzas públicas sanas y ordenadas tendrá no sólo el apoyo de la banca extranjera, sino del capital internacional en general.

El presidente de la Asociación de Instituciones Financieras Internacionales (AIFI) refirió que en México no sólo hay bancos del exterior, pues la apertura del sector financiero permite la operación de firmas dedicadas a la operación y administración de fondos de inversión y de pensiones.

"El capital sin duda lo atraes con políticas sanas, eso es imprescindible para cualquier nación con tintes de izquierda o derecha, porque el capital no tiene preferencias políticas, lo que tiene son preferencias por políticas económicas responsables", sostuvo.


Es precisamente por esto que de plano les ganó la desesperación a los PRIANistas y ahora siempre sí quieren aprobar la reforma de medios de Televisa en el congreso a cambio de que Televisa les descuente los spots:

Avanza en el Senado minuta de Ley de Radio y Tv

Votan 26 a favor y 14 en contra. Bartlett califica el acuerdo como una vergüenza, un daño a México.

La bancada del PRI en el Senado acordó impulsar, sin cambios, la minuta de Ley de Radio y Televisión, cuyo dictamen será presentado al pleno la próxima semana para su aprobación, informó el senador Emilio Gamboa Patrón.

Entrevistado al término de la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI, Gamboa dijo que se aprobó el apoyo a la minuta con 26 votos a favor y 14 en contra, y se espera que el dictamen este listo para ser presentado el martes o jueves para su discusión.

Precisó que la minuta, así como está, es un beneficio para el país, y solo falta acordar el día en que se realizará la reunión de comisiones para aprobar el dictamen, lo cual se espera que sea esta semana, y esté listo la próxima semana.

Sin embargo, el senador del PRI, Manuel Bartlett, quien votó en contra, calificó este acuerdo como una vergüenza, un daño a la nación.

El legislador Javier Corral Jurado manifestó su inconformidad por el aval del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado a la minuta de Ley de Radio y Televisión, pero negó que vaya a abandonar dicho instituto político para irse al PRD.

El senador Corral Jurado sostuvo que "nadie me va a correr de mi casa (el PAN)", aunque reiteró su desacuerdo con la decisión de sus compañeros de partido de apoyar, sin cambios, la aprobación de dicha minuta.

"No estamos de acuerdo -expuso- y nos vamos a mantener en ello; vamos a debatir en las comisiones y en el pleno; vamos a exhibir las insuficiencias y las imparcialidades de la minuta, que refuerza al monopolio televisivo y no tiene nada que ver con el interés público".

El apoyo panista a la minuta, dijo, es una decisión de coyuntura comicial y explicó que todo ello "es una mala lectura de lo que está siendo esta campaña política, pero no todo está perdido, falta un largo camino por recorrer".

Incluso Corral Jurado acusó al senador Diego Fernández de Cevallos de ser el promotor, al interior de su partido, del aval a la minuta.


Lo más lamentable de todo esto es que según TODAS las encuestas, los spots de televisión no tienen efecto en la intención de voto. Es decir; la desesperación está llevando al PRIAN a dejar que Televisa haga uso de las vías de comunicación que son propiedad de la nación SIN QUE PAGUE UN QUINTO y todo por unos mugres descuentos para spots que son un mero capricho TEMPORAL y PASAJERO puesto que en tres meses esos spots no les van a servir para nada luego de que pierdan las elecciones. Lo que están haciendo los PRIANistas es vender los recursos de la nación (que nisiquiera son ellos sino de todos los mexicanos) a cambio de cacahuates; unos pinches spots que no les van a servir para NADA.

Si el PRIAN hace esta marranada sólo habrá una forma de arreglarlo; con mayoría perredista en el congreso para que obligue a Televisa a pagar lo que le corresponde por el uso de los recursos de la nación.

Ahí tienen una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

UGALDE, EL PRD Y "LA CUÑA".

La nota sale ahorita en el Reforma:

Solicita PRD al IFE retirar spot panista.
Señala el sol azteca que prepara ante el IFE un recurso para solicitar el retiro del spot.
Daniel Pensamiento.
Ciudad de México (23 marzo 2006).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitará al Instituto Federal Electoral (IFE) reconvenir al PAN para sacar del aire el spot en el que es utilizada la figura del Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, para denostar al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador de campaña del político tabasqueño, Jesús Ortega, informó este jueves de la decisión en conferencia de prensa realizada en la sede de la coalición, y expresó su extrañeza por la postura que asumió el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, sobre las declaraciones del Mandatario de Venezuela."Nos extraña la postura del consejero presidente del IFE, porque el reclamo lo debió haber hecho el PAN, ya que su spot fue el que propició la declaración del Presidente de Venezuela.
"Ese spot del PAN, en el que se usa la figura de un Jefe de Estado extranjero para atacar a nuestro candidato presidencial violenta la normatividad electoral; por allí debió empezar el IFE", aseveró.Ortega agregó que la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el órgano electoral elabora un recurso para solicitar el retiro de ese spot.

En su intervención, Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD, que junto, consideró que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Revolucionario Institucional (PRI) han optado por la guerra sucia ante la falta de propuestas y de penetración de sus campañas."Es como si el PRD elaborara un spot con la figura del dictador Augusto Pinochet y en él resaltara que esa es la derecha que representa Felipe Calderón."O también como si buscáramos al chofer de Felipe Calderón y éste saliera al aire narrando la forma déspota y discriminatoria como lo trata el candidato del PAN. No se trata de eso, el PRD y su candidato han optado por una campaña de propuestas", afirmó.

Ambos coincidieron en que el Presidente Vicente Fox debe hacerse a un lado de la contienda electoral para dejar así que fluyan las ideas y propuestas de los candidatos a sucederlo en el cargo.En la conferencia, el PRD anunció que el domingo echará a andar en los 32 Estados de la República una campaña de distribución de 2 millones de trípticos, 700 mil calcomanías, 750 mil pendones con la figura del candidato presidencial y sus compromisos.La campaña en la Ciudad de México la encabezarán el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota, y los aspirantes a cargos de elección popular, a partir de las 11:00 horas, frente al Palacio de Bellas Artes.

La declaración de Luis Carlos Ugalde presidente del IFE, aparece como la frase del día hoy en el Reforma:

"Me parece indeseable e imprudente que un extranjero con la investidura del señor Hugo Chávez opine sobre asuntos de la contienda electoral mexicana". .

No señor Ugalde: El señor Chavez no esta opinando ni madres. El señor Chavez le está reclamando al Gobierno Mexicano y a usted señor presidente del IFE, que se esté haciendo pendejo y no intervenga para detener el uso faccioso que está haciendo el PAN de su imagen, en un spot de televisión para atacar a AMLO. Eso no es opinar, eso es reclamar un derecho que imponen las relaciones diplomáticas en todo el mundo.

Con estas actitudes señor Ugalde, déjeme decirle que su presidencia a cargo del organismo que tiene que velar que las elecciones sean sin mácula, usted lo que hace es ponerse en evidencia ante la nación mexicana, como árbitro incapaz.

Espero, como esperamos millones de mexicanos que de una vez se resuelva a cumplir con su obligación y ordenar que se suspenda esa "cuña" ó "spot" denigrante para la política internacional de México.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista para el Congreso.

LA PRIMAVERA,JUAREZ Y AMLO.

Sara Sefchovich, expresa hoy en el Universal, algo que quizás, sea el deseo de muchos compatriotas:


Sara Sefchovich
23 de marzo de 2006
La primavera y AMLO

ESTA fecha tiene mucho para celebrar. Primero, porque empieza la primavera, segundo, porque es el aniversario del natalicio de Benito Juárez y tercero, porque ya falta menos para que se terminen las campañas políticas y también este gobierno blandengue del que mucho se esperó y que sólo nos dejó una sensación de fracaso y vacío.
Pero nuestras celebraciones tienen sus sinembargos. Por ejemplo, en el caso de la primavera, si bien es cierto que nos alegra su llegada porque con ella los árboles reverdecerán, los pájaros cantarán y habrá un clima suave que nos subirá el ánimo, la verdad es que, como están las cosas, lo que nos espera es el aire más seco del año, la falta de agua y el eterno e inmanejable tráfico que seguramente no nos dejarán disfrutarla.
Pocos en sus cinco sentidos se atreverán a salir a las calles a pasear, por temor a ser asaltados. Menos aún se sentarán en los parques a mirar pasar la tarde, porque están llenos de mierda de perro. Pobre primavera, tan cerca de nosotros y tan imposible de aprovechar por la ineficiencia e indiferencia de nuestros gobiernos, que nunca resuelven problemas y sólo viven para lo electorero.
En el caso de Juárez, si bien es cierto que los homenajes y recordatorios nos permitirán reafirmar nuestra convicción de que el Estado laico es lo mejor para los mexicanos, ya que es el único que garantiza respeto a todas las creencias, a las que concibe como asuntos de índole privada, tanto en materia de religión y de fe como de sexualidad, la verdad es que es tan fuerte la embestida de quienes están tratando de desaparecer este modo de convivencia social y que preferirían cambiarlo por uno donde puedan meter su cuchara en la educación y la política, que uno como ciudadano se pregunta si podrá sobrevivir la nación, esa que fundaron en tiempos de la Reforma Juárez y su grupo de enormes mexicanos.
Pobre país, tan cerca de alcanzar la gloria si no fuera por los enredos y manipulaciones de nuestra derecha tan lamentable, anticuada y estrechísima de miras.
Y en el caso de las campañas, si bien se supone que con ellas estamos estimulando lo que es el camino democrático, al menos en la forma en que dice la teoría que se debería hacer, en realidad lo que se ha logrado es que a los ciudadanos nos tengan atosigados y hartos con su contaminación visual, auditiva y sobre todo mental.
Ya se ha dicho mucho la vergüenza de lo que cuestan con las enormes carencias del país, pero se ha dicho poco que son también una vergüenza porque no nos dan ninguna idea de lo que los candidatos piensan hacer y de cómo conciben al país y a su futuro, y en cambio se la pasan criticándose, insultándose, burlándose unos de otros y otros de unos y todos haciendo promesas que sabemos bien (incluso ellos mismos lo saben) que nunca podrán cumplir, porque simple y llanamente no hay con qué: que si van a crear tantos millones de empleos, que si van a dar apoyos económicos, que si van a reducir impuestos y precios. ¡Cómo me gustaría escuchar algo sensato y realista!
Pero no, todos se instalan cómodamente en el tradicional discurso de la promesa, que ha sido nuestro pan de cada día desde tiempos inmemoriales, total que prometer no cuesta, dar es lo que empobrece. Y cuando estén arriba, ni quién se acuerde de cumplir. Pobre país nuestro, tan cerca de la democracia si no fuera porque los partidos políticos, los candidatos y la costumbre tan arraigada de mentir se lo impiden.
Así que por angas o mangas, las celebraciones del 21 de marzo se empañan. Los días que deberían ser los más alegres y despreocupados del año no lo son tanto.

Y aquí va mi pedido a Santaclós, aunque sea en plena primavera, con tal de transformar la estación en el momento de esperanza que tanto deseamos:

Querido Andrés Manuel, tú eres el único que puede terminar con esto en que se han convertido las campañas. Es urgente cortar de tajo con los insultos, las burlas, el callar a los otros, el no respetar a las instituciones y las investiduras. Por favor deja de hacerlo y por favor ignora a los otros que lo hacen y ponte a hablarnos como tú sabes y puedes hacerlo.
Háblanos de México, de tus proyectos y planes, de los trabajos y la gente, y deja que los mexicanos veamos a un candidato de altura, que con sus ideas y sus palabras se eleva (y nos eleva) por encima del lodazal en que está convertida nuestra vida política y pública. Déjanos escuchar lo que necesitamos oír, lo que queremos oír y lo que merecemos oír.
Háblanos del país laico, multicultural, respetuoso, democrático y con futuro que queremos y podemos y merecemos ser. Enséñanos con el ejemplo que la política es la lucha por una sociedad mejor y que a la izquierda le interesa hacerlo con ética, con principios, con programas.
Danos a los mexicanos una campaña digna y seria y no este circo vergonzoso. Te estamos esperando, Andrés Manuel. Tú puedes hacerlo. Hazlo por favor. Líbranos del país ensuciado, ofendido, calumniado, dividido, en que nos están convirtiendo los candidatos y del que tan difícil va a ser levantarnos después, juntar las piezas, quitar los rencores y barrer tanta basura.
Quienes en ti creemos te pedimos dar el salto, el brinco para hacer el cambio. Y entonces, en la próxima primavera, podremos celebrar la llegada de las flores, la grandeza de Juárez, a nuestro nuevo presidente y sobre todo, la existencia de esta gran nación.
sara.sefchovich@asu.edu
Escritora e investigadora en la UNAM

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

EL MIEDO LO TIENEN LOS QUE NO QUIEREN SOLTAR LA UBRE.

Lorenzo Meyer en el Reforma:


Lorenzo Meyer.
AMLO o la crónica de una polarización.

La atracción o el temor que AMLO despierta entre los ciudadanos mexicanos se debe, quizá, menos a sus rasgos de personalidad y más a la vieja deuda que una parte de la sociedad mantiene con la otra.

Una elección presidencial cocida a alta temperatura . En la introducción a la crónica que acaba de publicar, con la colaboración de Lucía de Pablo y de Dora Schael, Alejandra Lajous concluye: "López Obrador no es un político más. Los rasgos de su personalidad nos atraen o nos aterran y tenemos que ser capaces de saber por qué".
Un intento de dar respuesta a ese por qué es, justamente, AMLO: entre la atracción y el temor. Una crónica del 2003 al 2005 (Océano, 2006), que es, también, la continuación de ¿Dónde se perdió el cambio? (Planeta, 2003), primera parte de una crónica no oficial pero estupenda, del sexenio que está por concluir.

Quizá es inevitable y hasta natural que en México los ánimos políticos estén caldeados y el discurso esté subiendo de tono pues, desde uno de los ángulos de observación, la competencia electoral actual se concibe menos como una confrontación entre fracciones de la clase política por administrar el próximo sexenio y más como la pospuesta lucha de fondo entre proyectos nacionales de izquierda y derecha (aunque en el discurso electoral tales conceptos han sido sustituidos por los que buscan descalificar de entrada al adversario: "populismo" por un lado y "más de lo mismo" por el otro).

Sin embargo, aunque la polarización resulte inevitable no deja, por ello, de ser preocupante que en algunos círculos se vea la posible victoria del oponente no como algo tan natural como temporal sino como un asunto de terror.
El concepto de temor que está en el título de la crónica de Lajous cambia a uno más fuerte en la introducción: el de terror.
Si bien una elección que se desarrolla en un ambiente de temor -recelo mutuo sobre las consecuencias que pueda acarrear el triunfo del adversario- no es lo más deseable para una democracia, la situación da un salto cualitativo cuando del temor se pasa al terror, es decir, a un ambiente de "miedo extremo", pues ésa y no otra es la definición de este último término.
Ése, simplemente, no es el terreno de la democracia sino de alguno de sus antónimos.

El entramado institucional de la vida política mexicana ha mostrado que la debilidad es una de sus características centrales. La disputa democrática por la Presidencia aún no fragua entre nosotros y todavía no se convierte en rutina la seguridad de que el antagonista no es el enemigo a destruir sino un actor más en la pluralidad y que tiene derecho a buscar su lugar bajo el sol.
La contienda democrática sigue como algo no bien asimilado en muchos puntos de nuestra geografía, como lo muestran algunas elecciones locales y, sobre todo, el tono ríspido, por momentos apocalíptico, que ha adquirido la campaña presidencial.
Si la dinámica de la democracia normal es aún problemática en México, entonces resulta claro que nuestro sistema simplemente no podría resistir una lucha política que provoque terror en algunos grupos, especialmente si tienen capacidad económica o política de respuesta.
En efecto, quienes viven la actual disputa electoral como un juego suma cero -ése donde lo que uno gana es considerado pérdida neta por otro- no estarán en la disposición de negociar sino de eliminar al otro como prerrequisito para sacar adelante su "proyecto nacional", lo que daría al traste con el proyecto democrático.

No hay narración inocente . La crónica empleada por Lajous y sus colaboradoras en la obra citada es un tipo de historia con raíces añejas y que se caracteriza por su rigor en "observar el orden de los tiempos". En ella, un hecho o situación se explica por otro inmediatamente anterior. Se trata de un eslabonamiento que constituye una cadena causal que se inicia y concluye donde el autor lo decide y que no requiere de un "marco teórico" explícito que justifique la selección de los hechos y la evaluación general del periodo y del tema se considera tarea del lector. Sin embargo, el que no exista un marco teórico explícito no significa que el implícito esté ausente.
La crónica, como cualquier otro tipo de narración histórica, no es neutral sino que toma partido.En principio, el universo de los hechos a los que se enfrenta el cronista es ilimitado. El papel del autor es zambullirse en el mar de datos para pescar sólo aquellos que se consideren necesarios para armar la narración que, finalmente, es también la explicación.

Por eso, la crónica es asunto de oficio, experiencia, sensibilidad y capacidad de observación para captar y recrear la textura de una época y de un proceso.Alejandra Lajous es una historiadora con una buena dosis de experiencia en materia de crónica política, pues fue ella la encargada de elaborar las crónicas oficiales de las presidencias de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas. Lo notable es que, desde la óptica de la cronista y desde el 2003, el foco se desplaza del Presidente a aquellos que constituyen la alternativa.En el arranque de AMLO: entre la atracción y el temor, la mirada se centra menos en Fox y más en "los Fox", en el descabellado intento de Marta Sahagún por ganar "Los Pinos" desde "Los Pinos" y en el desgaste que ese empeño le ocasionó al Presidente y a su gobierno.

A lo largo de una narración con multitud de personajes también se examinan los vericuetos que tuvo que sortear el PAN para dar forma a su nueva candidatura presidencial o los jaloneos al interior de un PRI que sabe que, si no recupera la Presidencia en el 2006, su futuro se tornará peligrosamente incierto. Sin embargo, el eje de este recuento del 2003 al 2005 es ese personaje que da título a la obra: Andrés Manuel López Obrador.

El temor . No hay duda de que AMLO: entre la atracción y el temor es la crónica más acabada de Lajous y que cumple con la norma establecida desde el siglo XIX en México y que Carlos Monsiváis resume así: "el alegato político, la memoria histórica, el mensaje a los amigos y el recordatorio a la sociedad de que la nación existe" ("De la santa doctrina al espíritu público: sobre las funciones de la crónica en México", Nueva Revista de Filología Hispánica, T. XXXV, No. 2, 1987, p. 754).

Ahora bien, ¿por qué una cronista que ha vivido desde dentro a las élites mexicanas afirma que AMLO "no es un político más" y que aterra a una parte de la sociedad? De la narración se desprende que la efectividad política de AMLO se explica como una combinación de fuerte voluntad política con una gran habilidad para explotar las constantes situaciones de confrontación con sus adversarios más una buena dosis de pragmatismo. Todo ello para consolidar con políticas sociales y con un discurso dirigido abiertamente a los pobres -que son muchos- una gran base social entre los menos beneficiados por el modelo económico vigente desde inicios de los 1980.

En el seguimiento puntual de las "situaciones límite" en que se colocó o colocaron sus adversarios a AMLO, Lajous destaca la capacidad de supervivencia del político tabasqueño, y es en esa gran capacidad de sobreponerse a ataques que parecían definitivos, donde debe de encontrarse parte de las razones del temor o terror de quienes no quieren verle como nuevo mandatario.

Se formula aquí una valiosa reconstrucción de la negativa de AMLO a pagar mil 810 millones de pesos al supuesto dueño del Paraje San Juan y chocar de frente con la Suprema Corte, del golpe político provocado por los videos que mostraron a personajes del círculo interno del jefe de Gobierno recibiendo fajos de dólares en la oficina de un contratista y la capacidad del tabasqueño para "darle la vuelta a la tortilla" con la teoría del complot.

Sin embargo, es en el seguimiento del proceso que desembocó en el desafuero de AMLO a causa de la violación de un amparo en la construcción de una vialidad secundaria en una zona deshabitada del poniente de la capital, en la reacción al intento de desafuero y en la derrota final del gobierno foxista y de sus aliados en este episodio, donde este trabajo alcanza sus momentos más dramáticos.

Al final, lo que aparece como la causa formal del temor o del terror que despierta entre ciertos electores la posibilidad de una victoria de AMLO en las urnas, es una combinación de la debilidad del entramado institucional que nos aqueja con la tendencia del candidato del PRD a favorecer, por sobre la letra de la ley, su sentido de la justicia en circunstancias de una grave e histórica injusticia social.

Sin embargo puede haber una razón de mayor fondo al temor-terror que inspira AMLO en la sociedad mexicana: una que no se debe tanto al personaje mismo, sino a la profundidad de la deuda que una parte de esa sociedad -la minoría- tiene con la otra -la mayoría- y a los posibles costos de haber pospuesto desde hace tiempo la confrontación con ese problema histórico.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

EL PRI EN LA ESPIRAL.

Miguel Angel Granados Chapa dice hoy en el Reforma:


Miguel Ángel Granados Chapa.
El PRI en la espiral.

En las entidades en las que se augura que el PRI no ganará las futuras elecciones para elegir gobernadores, y donde, aunado a eso, los candidatos no lograron poner los nombres que querían en las listas al Senado, las candidaturas pierden su atractivo.

Disputadas antaño con ferocidad, hay ahora candidaturas priistas indeseables. Nunca se vio el caso, durante los años del avasallamiento tricolor, de un aspirante a una gubernatura que una vez ungido por el PRI se retirara de la contienda. ¿Cómo iba a hacerlo, si la postulación priista era el camino seguro al gobierno? Pero dejó de ser así especialmente en las entidades ganadas alguna vez por la oposición.

Por eso en Aguascalientes hace dos años Óscar González renunció a la candidatura: ya seis años atrás Héctor Hugo Olivares había perdido la contienda y él no quería tener el mismo destino debido a falta de apoyos en su partido. Quien lo reemplazó, Óscar López Velarde, sufrió como era previsible una severa derrota.

Con mayor razón el PRI padece complicaciones en Guanajuato, pues allí tres veces ya perdió la gubernatura. La primera ocurrió en 1991: o fue derrotado en las urnas, a manos de Vicente Fox y le escamotearon la victoria al ahora presidente de la República, o la perdió en Los Pinos, entregado el cargo al PAN por el presidente Salinas.

La segunda vez tuvo que respetarse la victoria de Fox, en 1995, contra Ignacio Vázquez Torres. Y la tercera en el 2000, cuando Juan Carlos Romero Hicks se impuso a Juan Ignacio Torres Landa. La diferencia de votos se acrecentó entre estas dos últimas derrotas (el PAN pasó de ganar con 300 mil votos al PRI, a vencerlo con 400 mil), y el tricolor no ha podido levantar cabeza.
En la elección federal legislativa de 2003 sólo pudo obtener dos curules, apenas una más que la lograda tres años atrás cuando el efecto Fox arrolló al PRI.Así, es altamente probable un nuevo triunfo panista, esta vez con Juan Manuel Oliva Ramírez, elegido senador en 2000 y luego secretario general con Romero Hicks.

Quien pretendiera la candidatura priista debería, o bien lanzarse resignado a una derrota segura, o establecer variada suerte de arreglos si no para triunfar sí al menos para contender con probabilidad de revertir la tendencia perdedora de su partido. Wintilo Vega obtuvo la candidatura priista a partir de esos arreglos. Pero renunció el martes 21, un mes después de su elección como candidato, ocurrida el 19 de febrero.
Apenas hoy iba a ser registrado oficialmente, y de hecho sólo realizó un acto de campaña: la rumbosa celebración de su cumpleaños número 44, el 13 de marzo. Aunque se le supondría desilusionado porque ese lunes lo dejaron con los gastos hechos (llegó la mitad de los mil invitados a la fiesta), su retiro obedeció a decisiones que el PRI anunció una semana después, el 20 de marzo.

El primer arreglo en que fundó Vega su aspiración presumiblemente fue establecido con la señora Marta Sahagún de Fox, quien lo apoyaría como recompensa por la clausura de las investigaciones sobre sus hijos, promovida en diciembre pasado por el ahora candidato renunciante, que era secretario de la primera comisión legislativa integrada con ese propósito.
La situación convenía a ambos, pues el foxismo fue derrotado en la selección del candidato panista (Javier Usabiaga perdió frente a Oliva) y no tiene mucho entusiasmo por apoyar al aspirante del PAN y sí en cambio en procurarle un traspié.
El segundo arreglo de Vega fue con Jorge Videgaray, que presidió la Cámara nacional de la Industria de la Construcción, y que aspiraba a ser senador. Vega se comprometió con el empresario a colocarlo en la primera fórmula de la disputa senatorial, con lo que aseguraba al menos una curul de primera minoría. El comité nacional del PRI aceptó proceder de ese modo, mediante acuerdo escrito, pero lo infringió. El lunes pasado anunció que esa preciada posición corresponde a Francisco Arroyo Vieyra, y no a Videgaray.

Aparte los criterios que no expresaron quienes tomaron esa decisión, hay un factor que favorece a Arroyo, quien además cuenta con experiencia legislativa de que carece Videgaray: éste perdió la alcaldía de León en 1997, mientras que aquél fue uno de los dos candidatos priistas que ganaron su curul por mayoría en 2003. La postergación de Videgaray pareció a Vega una aceptación anticipada de la derrota y por eso renunció a la candidatura, en que lo acompañaron casi todos los candidatos a diputados y buena parte de los aspirantes a alcaldes.

Sobra decir que esas defecciones ahondarán la brecha que separa al PRI de la recuperación de su primacía en Guanajuato. Miguel Ángel Chico Herrera, líder del PRI que ayer mismo fue nombrado candidato sustituto ejercerá una candidatura meramente simbólica, por más que responda al interés de grupos de influencia en la entidad. Vázquez Torres, el candidato priista derrotado por Fox, salió de su partido en una nueva señal del debilitamiento sufrido por el tricolor desde que Salinas antepuso su interés personal al de su partido en esa entidad.

Si no ha ocurrido a la hora en que circule este diario, podría no transcurrir mucho tiempo en que se conociera una decisión semejante a la de Vega, la de Maricela Sánchez, candidata a la gubernatura de Morelos. Tampoco ella quedó satisfecha con las candidaturas senatoriales, pues no fue ubicado en la privilegiada primera posición quien ella quería. El caso de la candidata Sánchez es peor todavía que el de Vega. Es muy probable que no pueda recuperar el gobierno para su partido, y aun es posible que ni siquiera quede en segundo lugar. Éste puede ser para el PAN, que actualmente gobierna, y el primero para el PRD, que presenta al ex panista Fernando Martínez Cué, que puede ganar.

Cajón de Sastre.
Evidentemente los protagonistas de la operación buscaron que se hiciera pública en torno al 23 de marzo, ya que un día como hoy fue asesinado Luis Donaldo Colosio, de quien Alfonso Durazo, que ahora se incorpora a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, fue secretario particular. Con esta adhesión, el político sonorense habrá apoyado a tres candidatos presidenciales.

Lo hizo con su jefe en el PRI y seis años más tarde con Vicente Fox, cuya candidatura apoyó en mayo de 2000, para convertirse después en secretario particular del presidente de la República, al que después el Ejecutivo cargó de responsabilidades.

A mediados de 2004, la pretensión de la señora Marta Sahagún de Fox de ser presidenta de la República produjo una crisis en el entorno de la pareja presidencial y, como resultado de ella, Durazo presentó su renuncia que fue al mismo tiempo una denuncia.

Aunque desde poco después se conjeturó que se aproximaría a López Obrador, sólo ahora se ha notificado al público esa relación, que busca llevar al campo del candidato perredista la experiencia y el prestigio del colosista que después abrazó la causa de Fox y se apartó de ella no en un acto de deslealtad sino de lo contrario.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista para el Congreso.

GUADALUPE LOAEZA Y LAS CHACHALACAS.

De la página editorial del Reforma.

Guadalupe Loaeza¡Cha-cha-la-cas!.

Reconozco que también a mí me pareció desproporcionado por parte del candidato del PRD decirle, despacito y no de corrido, al presidente de la República: "¡Cállate, chachalaca!" Sentí feo. Sentí como que me callaba de paso. Sentí la expresión demasiado rijosa, como muy sonora; como si se hubiera tratado de un trueno que precedía una tormenta horrible. Reconozco que no me gusta la violencia verbal, que no me gusta que me hablen "golpeado" y que odio los insultos.
Nunca de los nuncas escuché a mi padre decir una palabra altisonante. Las de mi madre eran muy de su época, expresiones que ya ni se usan y que por lo mismo resultan totalmente anacrónicas: bemba, zorimba, babieca. Por otro lado, reconozco asimismo que cuando Fox era candidato y solía recurrir a su listado de alimañas de todos tamaños y colores para hablar de sus adversarios tampoco me gustaba.
Por eso lamenté tanto que AMLO se expresara en ese tono para referirse a Vicente Fox. No hay que olvidar, aunque a veces más valdría... que el señor Fox ostenta la más alta investidura de la nación.

Dicho lo anterior, cuando leí en el Diccionario de Mejicanismos de Francisco J. Santamaría qué era una chachalaca, comprendí mejor la intención de AMLO. A tal grado entendí su verdadero significado que a partir de ese momento imaginé varias categorías de chachalacas; por cierto encontré muchas.

Pero antes de describírselas y no obstante muchos colegas ya se han dado a la tarea de explicarnos qué tipo de ave se trata la chachalaca, permítanme transcribir lo que dice el diccionario citado líneas arriba respecto a este vocablo que en boca de AMLO ha suscitado tanta polémica: "Del mex. chachalaca; parlar mucho o gorjear las aves: chachalacani, parlero así. Mol. F. Ave de México del tamaño de una gallina común: tiene las plumas de la cabeza y del cuello paradas: las del lomo y parte superior de las alas aceitunadas: blancas las del vientre y patas: las de la cola muy largas, anchas, verdes tornasoladas, y amarillentas en la extremidad: no tiene cresta ni barba: sus ojos son rojos, sin pluma ninguna en el contorno: su carne es muy sabrosa: cuando está volando no cesa de gritar desaforadamente, y de ahí le viene el nombre".

Ya el escritor mexicano Manuel Payno, en su obra El fistol del diablo, escribió: "Millares de tordos y de chachalacas, con su plumaje negro y más brillante que la seda, volaban formando en el aire figuras fantásticas y caprichosas".
En el catálogo de las aves, leo con mucho interés: "Las chachalacas aman menos el retiro de las selvas, no esquivan tanto la vecindad del hombre y se les encuentra en las plantaciones y arboledas bajas. En las mañanas de diciembre y enero es innumerable la cantidad de estas aves que alegran las orillas de los ríos con su canto que el vulgo traduce por 'no hay cacao'".
Chachalaquear quiere decir hablar desaforadamente. Chachalaqueo es el ruido que producen las chachalacas. Chachalaquero es el lugar en el que abundan las chachalacas, en los campos. En sentido figurado, cuando en una multitud de personas se escucha un ruido desordenado provocado principalmente por mujeres, se dice que están chachalaqueando.
El chachalaquiento es aquel que chachalaquea mucho, armando un enorme escándalo. Por último, de la obra El jagüey de las ruinas, citaremos a su autora la escritora Sara García Iglesias: "En el canto de mis lomasY la color de las chacas,El arrullo de palomasY el cantar de chachalacas".

Ahora sí, vayamos a la descripción de las distintas categorías que imaginé y que considero corresponden muy bien al perfil de las distintas chachalacas públicas y privadas que conocemos.

Chachalaca Innombrable. Es aquella que se oculta detrás de una máscara, la cual es una calca de sí misma. Esta chachalaca cuenta con un par de orejas enoooooooormes y dos ojos sumamente pequeños. Carece en absoluto de plumaje la cabeza. A esta rara especie le gusta chachalaquear con otras chachalacas en lo oscurito. Puesto que se trata de su gran jefe les da órdenes y les paga muy bien por chachalaquear contra sus enemigos en los diarios, en las universidades privadas y entre algunos intelectuales. De esta chachalaca se dice que es de mal agüero y que es capaz de crear los peores complots contra aquellos que considera sus críticos.

Chachalaca "manitas". Esta chachalaca se cree más simpática de lo que realmente es. Todo el tiempo se la pasa haciendo bromas. De ahí que no resulte tan dañina. Todos los domingos va a misa. Le gusta el deporte y, como buen padre, adora a sus chachalaquitos. Esta especie de ave es muy afecta a mostrar sus manos, las cuales dice tener impecables. No lo dudamos. Sin embargo, hay algunas chachalacas también de plumaje azul que tienen las uñas negras, pero sobre todo, largas. Ah, cómo le gusta chachalaquear a esta chachalaca. Últimamente y aunque le salga en una fortuna, lo hace constantemente por la televisión. Lástima que sus chachalaqueadas resulten tan obvias.

Chachalaca dinosáurica. Muchos ornitólogos pensaban que esta especie ya estaba en extinción, pero desafortunadamente no es así. Aún restan, para la desgracia de la familia de las aves, centenas de especímenes cuya característica consiste en tener un pico de chachalaca con una cola de dinosaurio. Su pico es enooooooorme y cuando chilla es sumamente desagradable. Dicen que la chachalaca dinosáurica es la más traicionera y mentirosa de todas las aves del planeta tierra. Le gusta mucho robar, manipular, pero sobre todo, engañar a otras chachalacas; por eso, éstas, aunque no se lo digan, la odian. Con tal de lograr su objetivo, dicen que es capaz de todo..

.Chachalaquitas júniors. No obstante todo el tiempo están chachalaqueando que son aves muy inocentes y que vienen de una familia muy decente, están metidas en muchos fraudes. Sus nombres, con todo y apellidos han aparecido en libros, en periódicos, en noticiarios y hasta en los discursos políticos.

Chachalaca "preciosa". Aunque todo el mundo la conoce como preciosa, es una chachalaca muy, muy fea. A esta ave le gusta mucho chachalaquear puras groserías por teléfono, especialmente con chachalacas millonarias. Su chillido es inconfundible. Su alimentación consiste en bebidas alcohólicas y mole poblano.

Por falta de espacio no se pudieron incluir la chachalaca bótox, la chachalaca de sotana, la chachalaca rata, la chachalaca intelectual, la chachalaca niña-bien, etcétera, etcétera. Tal vez nos ocupemos de ellas hasta después de las elecciones.


Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista para el congreso.

TUVO MÁS RATING MADRAZO QUE FECAL

Esto que sigue me parece una nota meramente de color, pero no deja de ser vaciada. Especialmente si consideramos que fecal y Madrazo le apuestan todo a la campaña de spots. Resulta que tuvo más rating Madrazo en Otro Rollo con Adal Ramones, que fecal:



En términos de votos esto no quiere decir absolutamente NADA. Pero si indica que a la gente le da menos güeva ver a Madrazo en la tele que a fecal.

O lo que quiere decir en otras palabras, da mejor show Madrazo que fecal.

Una humilde sugerencia: ¿Por qué no mejor renuncian a sus respectivas candidaturas y mejor se dedican a ser patiños? Digo, si de todos modos van a perder las elecciones contra el peje.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

OTRA VEZ (¡ENÉSIMA!) SE LE VAN LOS ACARREADOS A FECAL

Y eso que dijo ayer Molinar Horcasitas que ya estaba subiendo el rating de fecal. En una comilona con acarreados del PAN, se le fueron a fecal los acarreados antes de que dijera si discurso. Y de pilón, hicieron el mitin violando las leyes electorales, ya que lo organizarion funcionarios públicos en horas de trabajo. Chequen:

En Durango, una funcionaria municipal sirvió a los comensales
Comen y se van sin escuchar a Calderón

El panista prometió continuar con algunos programas del gobierno de Fox.

Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN a la Presidencia, visitó ayer el municipio La Loma, en Durango, considerado bastión priista dentro del primer municipio panista en la región Lagunera. Ahí, el candidato ofreció una comida de sopa y asado a los habitantes de una comunidad rural de Lerdo, quienes devoraron la mesa sin escuchar las promesas del panista.

El millar de comensales procedía de diversas localidades de La Loma, traídos en camiones desde Gómez Palacio.

Los únicos que aplaudieron y lanzaron porras al orador, quien prometió ser el Presidente que continuará con algunos programas introducidos por el gobierno federal, fueron los que violaron la disposición del IFE que les impide a los funcionarios estar en actos proselitistas: la presidenta del DIF municipal, Josefina Olmos Muñoz, quien servía los platos a los invitados; la secretaria de la directora de la Dirección de la Mujer, quien hizo lo propio con los refrescos.

También estuvieron el secretario del ayuntamiento, Carlos Morales; el director de servicios públicos, Ricardo Dillón; Arturo Rodríguez Candela, director de Desarrollo Rural, señalado por los lugareños como el encargado de la organización del acto político. Otros más en la comida, el director de la Academia de Policía, Jesús Rey López Echavarri; Héctor Esteban, Oficial Mayor, por citar a algunos.

“… antes, amigos, cada Presidente que llegaba, quebraba el país y era el campesino pobre el que tenía que pagar las consecuencias; hoy, cuando menos, tenemos al primer Presidente (…) que no quiebra al país y que no avienta a México al barranco de las crisis económicas”, continuaba Calderón a las 16:15 horas al paso que la gente comenzaba la retirada por las calles terregosas.

Más tarde, Calderón Hinojosa, en su visita por Torreón, en Coahuila, se desmarcó de la familia presidencial, aunque consideró una exageración las investigaciones a los hijos de Marta Sahagún. Posteriormente, el panista participó en la firma de un acuerdo con organismos civiles de La Laguna, entre los que figuran asociaciones ganaderas, Organizaciones No Gubernamentales y sectores productivos de la región. Ahí, dijo que su candidatura sí genera confianza en la gente e inversionistas.

En cuanto a las menciones que hace de López Obrador en su campaña, Calderón reconoció que en su labor proselitista lo nombra mucho, pero lo hace porque, dijo, considera que la contienda electoral, a 100 días de la elección, se concentrará entre dos aspirantes.


¿Por fin? ¿Se deslinda de la familia presidencial o le parece una exageración que se investigue a las marranadas de los hijos de la martuchis?

Y claro; si se supone que, como dice Molinar Horcasitas, ya prendió la campaña de fecal, ¿entonces por que se tienen que valer de acarreados de torta y chesco que de pilón se le van?

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

CUESTION DE FUEROS

La sección Quien Resulte Responsable de Milenio Diario de hoy pone esta nota en la que desmenuzan a los PRIANistas que aparecen en las listas de plurinominales del PRIAN y que, lo que son las cosas, son todos presuntos responsables de delitos, razón por la cual les urge conseguir o mantener el fuero:

Fuero, mi querido fuero
¡Se buscan!

Entre los siguientes ciudadanos hay unos que cuentan con algún tipo de investigación en su contra (son presuntos responsables de un delito), pero también buscan un puesto de elección popular, y otros son delincuentes con fuero, es decir, que la justicia nada puede hacer con ellos. Si los ve, no los denuncie porque de nada serviría, mejor échese a correr.
23-Marzo-06

Carmen Segura

Delito: es investigada por desviar fondos del sistema nacional para la Prevención de Desastres.

Sueño inmediato: ganar el cargo de elección popular al que fue nominada —un escaño en la Asamblea Legislativa del DF— para no tener pesadillas y evitar mayores desastres.

Carlos Romero Deschamps

Delito: trianguló dinero de las ganancias de Pemex, a la campaña del perdedor Francisco Labastida. Lo malo es que ya Fox lo perdonó (y hasta amigos resultaron).

Qué pretende: el ahora diputado desea dar el brinco a la Cámara de Senadores para seguir aportando su sabiduría al bien del país.

El Niño Verde

Delito: manejar un partido como si fuera su empresa; negociar permisos para construcción en zonas ecológicas, dar entrevistas cursis en Caras y, ¡lo peor!, aliarse con el PRI (como para mandarlo al paredón).

¿A dónde va?: ya fue asambleísta, ya fue diputado, ya fue senador y ahora pretende regresar a San Lázaro a suplir a su brother in arms, Jorge Kahwagi.

Gustavo Elizondo Aguilar

Delito: ex alcalde panista de Ciudad Juárez sobre el que pesan siete denuncias penales. Pretende que se vayan resolviendo mientras se realiza el proceso interno del PAN.

¿Qué pide?: el señor Gus pretende ser diputado federal, ái nomás. Pero lo que más le urge es el fuero, neta. Él dice que está “limpio”.

Moisés Carbajal Millán

Cargo: dirigente de la CNC en Guerrero y ahora diputado local de representación proporcional.

Delito: un juez federal giró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de daños y despojos. Ahora que goza de fuero, repite que le hagan como quieran y como puedan.

Fernando Ortiz Arana

Delito: junto con Francisco Labastida prometieron no volver y no nos cumplieron. Aunque no es un delito perder dos veces seguidas las elecciones para gobernar su estado, no se entiende su postulación.

Qué busca: nada más y nada menos ser senador. ¿Y su nieve de limón?

Ma. Guadalupe Guajardo

Delito: se divorció de su marido, el señor Adolfo Cantú, alcalde del municipio General Bravo, Nuevo León.

Y con qué oscuros fines: lo que pretende el matrimonio es que la señora pueda postularse como candidata a la alcaldía por el PRI, ya que la legislación vigente no permite la herencia de cargos.

Jorge Rodríguez Pazos

Delito: tiene antecedentes de violencia intrafamiliar, por lo que fue vetado para contender por una diputación federal. Su caso lo compararon con el de la diputada Dolores Padierna, también vetada para subir al Senado, todo para no “dañar al imagen de la coalición”.

¿Qué quiere?: el señor Jorge, ex alcalde de Mazatlán, añoraba una diputación federal, pero el PRD le dijo “nel”.


Va de nuevo: NO PODEMOS PERMITIR que estos hijos de la chingada sigan impunes. Y la única manera de evitarlo es VOTANDO POR EL PRD PARA EL CONGRESO. Si pierde el PRIAN, no les pueden dar plurinominales a estos pinches marranos. Así que todos a votar por el peje y por los candidatos del PRD-PT-Convergencia.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

HELIO FLORES

HELIO FLORES
La vocería siempre vigila

EL HUNDIMIENTO DEL PRITANIC

Esto que sigue es un análisis político de Proceso y pinta de una manera muy clara la triste realidad del PRI; derrotados y en franca decadencia. Chequen:

El ocaso del PRI

José Gil Olmos

México, D.F., 22 de marzo (apro).- Roberto Madrazo y una buena parte de su equipo ya están concientes de su derrota; y hay muchas señales de ello. La más clara es que ya tomaron la decisión de pertrecharse en el PRI para los próximos años y poner a sus candidatos en el Congreso de la Unión, con la idea de no perder la mayoría relativa.

Madrazo, el dirigente priista, Mariano Palacios Alcocer, el diputado Manlio Fabio Beltrones, el operador político madracista Héctor Hugo Olivares, así como el exgobernador tabasqueño Manuel Gurría y el operador electoral César Augusto Santiago, seguramente ya sacaron cuentas claras del desgaste que han venido sufriendo últimamente y, sobre todo, por la crisis que no han podido superar y que se agudizó cuando se dio a conocer la lista de los candidatos al Congreso.

Con los números en la mano, Madrazo y compañía no pueden negar ya el daño que sus propios errores ha producido: el escándalo de Arturo Montiel le costó al PRI 12 puntos porcentuales en las encuestas de diciembre y enero; mientras que en los meses anteriores el enfrentamiento con la profesora Elba Esther Gordillo le costó 8 puntos. Esto es, antes de entrar a la contienda presidencial el PRI ya había perdido entre 17 y 20 puntos, demasiado para cualquier partido.

Frente a esta difícil realidad cualquier estrategia electoral ha sido vana. De nada han valido los spots familiares, las historias de familia explotando la enfermedad de Isabel de la Parra, o los recientes ataques a López Obrador retándolo a un debate. Madrazo no ha conseguido superar su mala imagen y la militancia de su partido ha ido perdiendo el ánimo para sostener a contracorriente una campaña de peso.

Tampoco ha tenido efectos positivos la estrategia de atacar a López Obrador y al candidato presidencial panista Felipe Calderón. En casi todas las encuestas aparece en tercer lugar y esto resulta ser un peligro, pues el PRI podría convertirse en segunda y hasta tercera fuerza legislativa, quedando atrás su intención de erigirse como el factor de gobernabilidad para el próximo sexenio.

El último escollo, la selección de candidatos para diputados y senadores, tampoco lo ha sorteado con éxito. Al contrario, el PRI y Madrazo se encuentran entrampados en sus propios errores, principalmente haber hecho a un lado el método de las encuestas para sustituirlo con el tradicional “dedazo”.

Muchos priistas ya comenzaron a inconformarse por las decisiones cupulares y no sólo piensan acudir al Tribunal Electoral, sino que algunos, como el diputado guanajuatense Wintillo Vega ha decidido renunciar a la candidatura por el gobierno de su estado, en protesta contra Madrazo y Palacios Alcocer.

El PRI está ante su ocaso, pero este lento final se viene acelerando por errores propios, más que por ataques de sus contrarios.

La ambición de Madrazo por alcanzar la candidatura presidencial, planteada desde hace una década, es quizá la puntilla que ha empujado al priismo hacia el abismo. Y no sólo por la posible derrota en la contienda presidencial, sino por la pérdida como fuerza mayoritaria en el Congreso de la Unión, donde ya no podrán defender el presupuesto para los 17 estados donde aún gobiernan.

En su afán por alcanzar el poder, Madrazo y su grupo no han medido las consecuencias de apañar la mayoría de las candidaturas legislativas, así como la presidencia del partido. En el camino han dejado demasiadas pérdidas, algunas de ellas irreparables, como por ejemplo la fuerza de Elba Esther Gordillo y el SNTE.

Menguados, sin la seguridad de contar con el voto duro y la estructura nacional de la que tanto presumen, los candidatos priistas podrían recibir una sorpresa mayor cuando vean reflejadas en las urnas el voto de castigo que les dará la ciudadanía, cansada de tanto escándalo de corrupción.

Es por ello que frente al escenario de la derrota, Madrazo y su equipo dan gritos pidiendo unidad de la militancia. Sin embargo, muchos de los militantes de base han comenzado a darle la espalda, desencantados por quien creían sería el hombre fuerte que necesitaban para recuperar la Presidencia de la República.

Madrazo y su ambición llevan a la derrota al PRI y también hacia una crisis peor que la que vivió el partido en el 2000, porque no sólo sufrirán la derrota presidencial, sino que va rumbo a convertirse en la tercera fuerza política nacional.


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

NO CONOZCO A CHÁVEZ: EL PEJE

Esto que sigue es de Proceso. Ante los nuevos embates del PRIANismo, el peje de plano se la cantó derecha a Fox y al PRIAN. Chequen:

Estalla AMLO contra los diputados: No conozco a Chávez

daniel lizárraga/apro

23/03/2006

• Voy a tomar posesión como presidente, aunque no le guste a Fox, dice

• En Casas Grandes, anuncia la incorporación de Alfonso Durazo a su campaña


Magdalena de Kino, Son., 22 de marzo (apro).– Encendido por la investigación lanzada en su contra desde la Cámara de Diputados por un supuesto vínculo de su campaña con el presidente venezolano Hugo Chávez, el candidato de la coalición Por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los legisladores van a hacer de nuevo el ridículo ante el pueblo de México, toda vez jamás ha conocido, ni siquiera por teléfono, a ese controvertido mandatario.

“Yo no soy Fox”, espetó el tabasqueño, al rechazar tajantemente que haya pedido dinero en el extranjero o aceptado donaciones de grupos de interés. En las elecciones de 2000, el grupo conocido como “Amigos de Fox” sostuvo una estructura de financiamiento paralela al Partido Acción Nacional (PAN), lo que facilitó el triunfo del ahora jefe del Ejecutivo.

“Lo de mis supuestos vínculos con Chávez es una gran falsedad, yo diría que es una vulgaridad. Soy un hombre de principios, soy un hombre de ideales. No voy a pedir dinero a los extranjeros como lo hizo Fox. Yo no soy Vicente Fox, así les puedo responder a los diputados”, enfatizó durante un mitin realizado en la plaza de San Felipe, aquí en la tierra del asesinado Luis Donaldo Colosio.

López Obrador adelantó que los diputados pueden investigar lo que quieran, ya que en su equipo no hay vínculo alguno con el mandatario venezolano. Lo que pasa, dijo, es que desde las cúpulas del PRI y del PAN están más nerviosos que nunca porque saben perfectamente que les llevamos una delantera de diez puntos en las cuatro últimas encuestas.

Durante su segundo día de gira por el norte del país, en la frontera con Estados Unidos, López Obrador trató de guardar la calma. Por la mañana, en Casas Grandes, Chihuahua, hizo el anuncio de la incorporación de Alfonso Durazo Montaño a su equipo de campaña.

La hizo cuando estaba a una hora de llegar a Sonora y en la víspera de que se celebrara el 12 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, de quien su nuevo colaborador fue estrecho colaborador.

Ya en Magdalena de Kino, dijo que si en todos los sitios que ha visitado del país se ha comprometido con sus postulados de campaña, con mayor razón lo va a hacer en la tierra de Colosio.

Agregó que él piensa que seguramente Luis Donaldo iba a cambiar el modelo económico del país porque pensaba desde entonces que los neoliberales en el poder eran sumamente conservadores en política económica.

Además, añadió que Colosio fue un dirigente político asesinado a mansalva por gente sin escrúpulos y de malas entrañas. Eso no puede volver a suceder en nuestro país.

Antes de llegar a Cananea, Sonora, estalló al enterarse de que en la Cámara de Diputados habían aprobado una investigación en su contra.

En ese momento, López Obrador retó al presidente Fox:

Voy a tomar posesión como presidente el 1 de diciembre de 2006 y aunque no le guste al ciudadano Fox va tener que entregarme la banda presidencial. Y de una vez le digo aquí, en donde comienza la patria, que no quiero el águila mocha, yo quiero el águila completa. Ni águilas mochas ni escudos imperiales”.

Ante un puñado de simpatizantes sobre todo del Partido del Trabajo (PT), López Obrador aseguró que si optimismo está fundamentado en las cuatro encuestas publicadas por los diarios Reforma, El Universal, Milenio y Excélsior. Y retomando uno de las principales frases de campaña de Vicente Fox grito: “El promedio de ventaja es de diez puntos porcentuales; ¡Hoy, Hoy, Hoy!

Para el candidato de la coalición Por el bien de todos resulta entendible que sus adversarios estén muy preocupados, lo que a sus ojos no resulta justificable es que se estén llevando entre su ira a las instituciones como la Cámara de Diputados.


Esto, desde luego, no se dignaron a decirlo en los medios. A lo más que llegaron con López Dóriga fue a decir que el peje dijo que los PRIANistas iban a hacer el ridículo. Pero lo de "yo no soy Fox" no lo dijeron. Supongo que para hacerle la barba al PAN para que les aprueben la marranada esa de la ley Televisa.

Así que ahí tienen más argumentos para responder a las mentiras del PRIAN que dicen que disque el peje es como Chávez.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

ANTE LA DESESPERACIÓN, EL PAN LE DA LAS NALGAS A TELEVISA

Hagamos un breve recuento de los hechos.

El año pasado a Televisa se le ocurre tratar de meter a huevo una "reforma" constitucional a las leyes de telecomunicaciones para que los monopolios de las telecomunicaciones (léase Televisa y TV Azteca) puedan consolidar su poder y cerrarle la competencia a los demás. Y claro, para hacer dinero o no pagar dinero que por ley tendrían que pagar con el acceso a señales digitales, etc.

La ley Televisa fue originalmente rechazada por el senado. Luego se fue descubriendo poco a poco que quien estaba detrás de esta marranada era Televisa, y que sus personeros andaban presionando a organizaciones supuestamente independientes para que respaldaran la reforma diciendo que era un "avance." El Universal llegó a publicar conversaciones grabadas de uno de los abogados de Televisa donde se veían estos tejes y manejes.

Ayer, la ley se iba a votar en el congreso, pero ni el PAN ni el PRD asistieron a la sesión para no apoyarla. El PRI se tuvo que desistir entonces de aprobarla para que no pareciera que es un albazo. (Entre paréntesis cabe comentar que al PRI siempre le ha valido tres kilos de auténtica VERGA si la opinión pública ve sus cochinadas como albazos o no. Y que si se desistieron debió haber sido por orden directa de Televisa.)

Pues bien, hoy el PAN sale con que si va a apoyar la marranada esta de Televisa. ¿La razón? Pues que ya están tan desesperados por que fecal nomás no sube, que esperan que con este apoyo les den unos descuentos en los spots. Por lo menos eso es lo que dice el Reforma:

Respaldan panistas ley Televisa

El líder nacional del blanquiazul pidió aprobar la minuta que permitirá a la televisora extenderse a los servicios de telecomunicaciones

Claudia Salazar

Ciudad de México (22 marzo 2006).- Para impulsar la campaña en televisión de su candidato a la Presidencia, Felipe Calderón, la bancada del PAN en el Senado decidió ayer avalar la "Ley Televisa", que contempla reformas a los medios electrónicos.

El líder nacional del blanquiazul, Manuel Espino, encabezó la reunión y pidió aprobar la minuta que enviaron los diputados, y que permitirá a la televisora extenderse a los servicios de telecomunicaciones (telefonía celular, internet y transmisión de datos) sin realizar pagos adicionales al gobierno.

Los panistas analizaron los pros y contras de aplicar cambios a la minuta y las condiciones políticas del momento.

Asistentes al encuentro relataron que Espino utilizó el mismo argumento de los consultores privados que promueven la minuta y de la bancada del PRI, en el sentido de que la iniciativa, en alguna medida, significa un avance.

"Espino pidió votar sin cambios la reforma por las condiciones políticas del momento, porque nos beneficiaría transitar mejor en los tiempos electorales", señaló uno de los legisladores.

"Fue un trabajo intenso y respetuoso", dijo el Senador Diego Fernández.


Va con manzanas para que se entienda:

Esta ley apenas ayer el PAN NO LA IBA A APROBAR. Espino la quiere aprobar ahora, por admisión de los mismos panistas, para que Televisa les de a los panistas descuentos en los spots. ADMITEN además los panistas que esta decisión se debe a "las condiciones políticas del momento." Es decir: A LA DESESPERACIÓN DEL PAN POR QUE FECAL NO SUBE EN LAS ENCUESTAS.

Lo cual es una soberana estupidez. Por la desesperación del PAN en estos momentos piensan aprobar una ley para que Televisa tenga acceso a medios de comunicación SIN PAGAR el dinero que le debería pagar al estado por el uso de las vias de telecomunicaciones tal y como lo establece la constitución.

En la historia del país, el único incidente del que se tenga memoria en el que se toma una decisión que en efecto le cede la propiedad de la nación a alguien a causa de una DESESPERACIÓN es la entrega del territorio nacional a Estados Unidos por parte de Antonio López de Santa Anna cuando el ejército americano lo agarró dormido y lo obligaron a firmar la venta del territorio nacional a punta de pistola.

Uno se pregunta lo siguiente ¿Quién CHINGADOS se creen que son los panistas para cederle las vías de comunicaciones que son PROPIEDAD DE LA NACIÓN a Televisa nadamás por que están desesperados por que su candidato a la presidencia no sube en las encuestas?

¿Con que DERECHO usan los panistas a la propiedad de la nación como moneda de cambio tan sólo por un pinche CAPRICHO?

Y que a fin de cuentas va a ser de oquis por que TODAS las encuestas indican que los spots de televisión no tienen efecto en las decisiones del electorado.

¿Tan estúpido es Espino y tan desesperados están los panistas que de plano venden lo que no es de ellos a Televisa nadamás por unos pinches spots de televisión?

Que poca madre.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

ASESINOS APOYAN A MADRAZO

No, no es exageración. El Reforma publica una galería de fotos en la que aparece Jacinto Pineda, quien participó en el asesinato del ex profesor Serafín García, y que es uno de los organizadores de campaña de Madrazo. En particular, Pineda organizó el mitin de Madrazo en Huautla, Oaxaca.



La fotogalería se puede ver en este link.

Y estos hijos de la chingada son los que dicen que el peje es violento y que disque se parece a Chávez. Sí, como no.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

LE TIRAN HUEVAZOS AL PRI EN GUANAJUATO

Supongo que los priistas querrán matizarlo diciendo que lo pasó fue que los recibieron con sendas ovaciones pero, bueno, vean ustedes mismos lo que pasó:

Huevazos a líderes del PRI en Guanajuato

Jóvenes priístas, seguidores de Wintilo Vega, reprueban al candidato


Líderes del PRI buscan esquivar proyectiles que inconformes lanzaron en protesta por la designación de Miguel Ángel Chico como candidato a gobernador. Al centro, sentado, César Augusto Santiago (Foto: Cortesía: Correo)


GUANAJUATO, Gto.- Integrantes del Frente Juvenil Revolucionario armaron una trifulca en las instalaciones del comité estatal del PRI, al conocer la designación de Miguel Ángel Chico Herrera como candidato al gobierno del estado, en lugar de Wintilo Vega, quien el martes renunció a la postulación.

Chico Herrera es actualmente presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Guanajuato, y rendirá protesta como aspirante a la gubernatura hoy a las 18:00 horas, en una ceremonia que encabezará el presidente nacional del partido, Mariano Palacios Alcocer.

Desde el techo del comité estatal, a la par de consignas, los militantes lanzaron huevos, agua, hielo y botes de refresco a los representantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a los líderes estatales.

Los proyectiles hicieron blanco en la cabeza, rostro y cuerpo de los dirigentes y en el escenario que se montó para la conferencia de prensa.

A las 12:30 horas, a través de altavoces se escuchaba en el "patio de los sectores" al presidente del CEN del PRI, Mariano Palacios Alcocer, anunciar a Chico Herrera como su candidato.

El martes pasado, el diputado federal con licencia Wintilo Vega Murillo renunció a la candidatura al gobierno estatal, al argumentar que carecía del respaldo del Comité Ejecutivo Nacional y por la imposición de candidatos a senadores por Guanajuato.

Ayer, cuando el delegado estatal del CEN, Efrén Leyva; el secretario de Acción Electoral, César Augusto Santiago Ramírez, y la secretaria del comité estatal, Bárbara Botella, anunciaban al nuevo abanderado priísta, el líder del Frente Juvenil Revolucionario, Felipe González, y otros cinco militantes lanzaron sobre ellos los proyectiles desde la azotea.

Efrén Leyva tomó una silla como escudo; en cambio, el resto de los líderes corrieron hacia sus oficinas.

Hombres y mujeres militantes de varios municipios y sectores del partido se enfrentaron a unos cinco jóvenes seguidores de Wintilo Vega con gritos y con empujones.

Finalmente el líder juvenil fue sometido en una esquina del patio y poco después abandonó el edificio.

En seguida los dirigentes del CEN priísta reaparecieron en el escenario montado para hacer el anuncio. Los colores del logotipo se mezclaron con las yemas y claras de huevo.

César Augusto Santiago lamentó el incidente e informó que Miguel Ángel Chico Herrera había sido designado como candidato por los diferentes sectores del partido.

Posteriormente, Miguel Ángel Chico emitió un mensaje en el que se comprometió a manejarse con la sensibilidad social, oficio político y a la altura de las necesidades del estado.

Controversia con el PVEM

En conferencia de prensa en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional, el dirigente priísta, Mariano Palacios Alcocer, aseguró: "Es el cuadro idóneo para encabezar a nuestra organización".

De acuerdo con Palacios Alcocer, hubo consultas en el Comité Ejecutivo Nacional priísta, y se acordó postular candidato común con el Partido Verde Ecologista de México.

Sin embargo, por la noche, en un comunicado, el Verde Ecologista informó que su única candidata al gobierno del estado es Beatriz Manrique Guevara. Se dio a conocer que los dirigentes de ambos institutos se mantenían en reunión para analizar la situación política de la entidad.


¡JUAR JUAR JUAR! No nos extrañe entonces que el PRIAN esté en franca decadencia. El el PAN renuncian los coordinadores de campaña de fecal, y en el PRI de plano renuncian al partido y de pilón les tiran huevazos.

Pregunto yo: Si ni entre ellos se aguantan, ¿qué les hace suponer a los PRIANistas que el resto del pueblo si está dispuesto a seguir aguantándolos?

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

CORREO DEL BLOG

Me escribe un lector y me dice:

Lo que comentas de la serie de videos ¿Quién es el Señor López? es muy bueno que salga en DVD, yo sugiero que cada vez que vayamos a un Mixup (por desgracia es la única tienda respetable de discos y DVD) preguntemos por el, obviamente debemos de comprarlo si es que queremos contribuir a la causa.

El hecho de preguntar muchas veces por el hace que ellos pidan una cantidad grande, ya que se ellos miden la posible demanda de un DVD o CD nuevo en base a las peticiones, diganle al encargado ¿cuando te llega? y ese tipo de cosas, visiten la pagina de internet y denle en la busqueda aunque todavia no salga.

Asi al tener una gran cantidad en los anaqueles, llamara la atencion hasta de los que no saben de que existe el programa de la otra version, mucha gente creo que lo comprara por morbo, pero hay que hacerle precampaña al video.


Algunos comentarios:

1. El dinero de las ventas del video de Manodki sobre el peje se va a donar para los damnificados de Chiapas. NO para "la causa" del peje. Así que si no han donado para los damnificados de Chiapas, esta es una muy buena manera de hacerlo.

2. Creo que es MUY buena idea que DESDE AHORA vayamos a las tiendas a preguntar si van a vender el documental de Mandoki. Por que así, como dice nuestro lector, las tiendas se van a dar cuenta de que hay demanda. Y si hay demanda, pues lo van a vender.

3. Espero que NO sea el caso, pero hay que estar muy atentos por que en el pasado cuando sale alguna nota en algún periódico que le resulta incómoda al PRIAN, lo que hacen para suprimirla es comprar todos los ejemplares del periódico. Así lo han hecho gobernadores y presidentes municipales del PRIAN. Entonces no me sorprendería que el 20 de Abril que salga el DVD (estoy asumiendo que va a ser un DVD) vaya a salir algún PRIANista con que para callar al documental, manda a comprar TODAS LAS COPIAS disponibles en su localidad. Entonces les recomiendo dos cosas: primero, que, de ser posible, APARTEN su copia del documental de Mandoki en cuanto sea posible hacerlo. Y segundo que si en las tiendas les confirman que sí van a tener el DVD disponible el 20 de Abril, que lleguen a la tienda desde antes que abra para comprar su copia antes de que alguien vaya a tener la poca madre de sabotear al video comprando todas las copias para que nadie las pueda ver.

De nuevo, estos son los datos del documental:

TÍTULO: ¿Quién es el Señor López?
AUTOR: Luís Mandoki
FECHA A LA VENTA: 20 de Abril de 2006


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

PATRICIO

ENTREVISTA CON JUAN MOLINAR HORCASITAS

Si no la escucharon ayer, en este link pueden escuchar la entrevista con Juan Molinar Horcasitas, coordinador de la campaña de fecal, que le hicieron entre Joaquín López Dóriga, Roy Campos y René Casados en el programa de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

Los chavos de El Sendero de Fecal se echaron un buen comentario al respecto para contextualizar la entrevista.

Por cierto que Molinar Horcasitas ya no veía lo duro sino lo tupido en la entrevista. López Dóriga lo puso contra la pared desde el principio cuando Molinar Horcasitas dijo que el leman "Valor y Pasión" había "despertado interés en ciertos sectores" y López Dóriga le dijo que le dijera en cuales. No hubo respuesta. Molinar Horcasitas salió con que "posesque era parte de la contienda interna." O sea que nomás despertó interés en ALGUNOS SECTORES del PAN. Y de ahí cuesta abajo.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

¿NO QUE MUY MACHITOS? SE RAJA EL PAN CON LOS DEBATES

Primero decían los panistas que le entraban a 4 debates y fecal decían muy bravucón--según él--que "donde quieran y cuando quieran" y que "de a uno en uno y en bolita o de uno en uno" y que "nos vemos a la salida" y quien sabe que pendejadas más.

Luego, apenas hace unos días, el IFE dijo que había un acuerdo para 4 debates. Pero el mismo día el PAN lo desmintió y dijo que no, que había nada definitivo.

Hoy nos enteramos de que el IFE oficializa que van a ser solo DOS debates DOS y que serán dos debates a petición ¿de quién creen? DEL PAN. Los detalles en esta nota del Universal:

Dan marcha atrás en debates: serán dos

Informan consejeros que las fechas para su realización son el 25 de abril y 6 de junio; se había considerado la realización de cuatro; en la terna para moderarlos están: Mayté Noriega, Adriana Pérez Cañedo y Carmen Aristegui

Los partidos dieron esta noche marcha atrás a la realización de cuatro debates entre los candidatos a la Presidencia de la República y aceptaron realizar sólo dos.

Los consejeros Arturo Sánchez y Marco Gómez informaron que las fechas de realización serían el 25 de abril y el 6 de junio.

Los dos moderadores saldrán de la terna integrada por Mayté Noriega, Adriana Pérez Cañedo y Carmen Aristegui.

Los debates serían en el World Tarde Center y cada uno tendría una duración de 90 minutos.

El partido que esta noche llevó a la mesa del IFE la propuesta de realizar solo dos debates fue el PAN.


¿No que muy chichos? ¿No que de a uno en uno o en bolita? Y ahora de los 4 debates que pedían, nomás quieren 2.

Obvio; fecal sabe que si debatiera 4 veces, para el cuarto debate estaría hecho trizas. Lo harían papilla entre Madrazo y entre los otros dos candidatos--que nada tienen que perder. ¿Por qué? Por que el talón de Aquiles de fecal es, aparte de su propia mediocridad, el sexenio entero de pendejadas que ha hecho Fox.

Y contra eso no tiene como defenderse.

Luego del primer debate yo me imagino una campaña del PRI para irse con todo contra Fox. Y de eso ni como se pueda defender fecal. ¿O va a defender a los Bribiesca? ¿A la martuchis? ¿A las idioteces que ha dicho Fox en México y en el extranjero?

Leyendo entre líneas, lo que me parece que al proponer sólo dos debates, lo que está pasando es que los panistas de plano ACEPTAN la debilidad de fecal y que prefieren que no se exponga a que siga bajando en las encuestas. Por que tal y como están las cosas, igual un día el tercer lugar es fecal y el otro Madrazo. Pero NINGUNO de los le llega ni a los talones al peje, que tiene entre 8 y 11 puntos de ventaja en TODAS las encuestas. Hasta en las que hace la derecha.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

MÁS SOBRE LA ENCUESTA DEL EXCELSIOR

Un lector nos envía este link a la nueva página de internet del Excelsior en donde se muestran los resultados de la encuesta de Parametría:



Dice el Excelsior:

Codo a codo... por ser el dos

Por Redacción Excélsior 22-03-2006

Primera encuesta nacional de Excélsior-Parametría sobre los candidatos presidenciales

La primera encuesta nacional de Excélsior-Parametría sobre los candidatos presidenciales reporta una ventaja de 11 puntos del perredista Andrés Manuel López Obrador sobre sus principales adversarios.

Un dato notable que arroja este ejercicio es que las campañas con más alto nivel de identificación y recordación son las de Roberto Madrazo (PRI) y Felipe Calderón (PAN). Las campañas, al parecer, no son un factor decisivo en la preferencia de los electores.


Ya me imagino el berrinchazo que deben de estar haciendo los PRIANistas. Esto quiere decir que los spots de Chávez simple y sencillamente no les van a funcionar.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.