/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, noviembre 21, 2005

ENCUESTA AMAÑADA DEL REFORMA

Antes que nada un e-mail que me acaba de mandar Federico Arreola:

Don Víctor Hernández: No sospeches de todo, yo no trato de engañarte ni a ti ni al resto de la gente del blog. Simplemente hice lo que un lector me pidió. Si no les quiso escribir directamente a ustedes y si no quiere identificarse, no es mi problema. Por cierto, la encuesta de Reforma es una total vacilada estadística, mañana publicaré algunos argumentos técnicos al respecto. Y, bueno, te informo que no escribí acerca de la encuesa de Roy Campos inspirado por lo que ustedes publicaron. Saludos,


Siendo así entonces ofrezco disculpas por la suspicacia. También me da gusto que no fuimos los únicos que se dieron cuenta de la transa de Mitofsky. Espero que mas gente se haya dado cuenta de que fué una vacilada.

Ahora a lo del Reforma.

Según la nueva encuesta del Reforma, misteriosamente Calderón subió 5 puntos en las preferencias electorales, el peje bajó 6 puntos y quedan ahora en "empate técnico."

Estos son los números del Reforma:

AMLO: 29%
Calderón: 28%
Madrazo: 21%
PVEM: 7%
Otros: 2%
NO SABE NO CONTESTÓ: 13%


Lo raro es que en otra sección de la misma encuesta dicen que el peje bajó de 31% en Octubre a 30% en Noviembre. ¿Por fin? ¿30 o 29?

Pero aquí viene lo bueno. La metodología del Reforma fué preguntarle a 1515 personas en sus viviendas en las 32 entidades federativas. NO DICEN en que zonas de las 32 entidades federativas se hicieron las encuestas ni dicen que edad tenían o inclusive si tenían credencial de elector.

Esto quiere decir que le preguntaron a 47 personas por estado. En el puro caso de Baja California, que tiene 5 municipios, esto quiere decir que le preguntaron a TRES PERSONAS por municipio. Es decir: si te vas a algun fraccionamiento pirrurris en Mexicali y le preguntas a 9 personas por quien van a votar. Para el Reforma eso cuenta como una encuesta de a deveras. Para nosotros no puesto que no especifica a que sector de cada entidad federativa se le encuestó y si estos sectores son representativos de la totalidad del país o sólo de los estratos sociales mas altos--los de derecha, pues.

Comparen esta metodología con la metodología que usa María de las Heras en Milenio, la cual se basa en una selección de viviendas al azar POR DISTRITO ELECTORAL, haciendo así mas verídico el resultado.

La encuesta del reforma, por lo tanto, es balín.

NO ES la primera vez que el Reforma hace esto. Es mas; han presentado encuestas en las que dan resultados opuestos a lo que dicen el resto de las encuestas y a fin de cuentas el resultado de las elecciones es el que predecían todas las encuestas menos la de Reforma.

Y claro, la respuesta del PRD era de esperarse:

Denuncia PRD guerra sucia en su contra

El líder nacional del PRD, Leonel Cota, reconoció una 'burbuja' a favor de Calderón, a raíz de su elección en el PAN


Guadalupe Irízar

Ciudad de México (21 noviembre 2005).- Leonel Cota, dirigente nacional del PRD, ubicó la encuesta de REFORMA, que otorga un virtual empate técnico a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y al candidato panista, Felipe Calderón, dentro de una guerra sucia en contra de su partido.

Dijo que la encuesta que otorga el 29 por ciento de preferencias electorales a López Obrador y 28 por ciento a Calderón, no refleja las preferencias reales del electorado mexicano.

Cota reconoció una "burbuja" a favor de Calderón, a raíz de su elección en el PAN y luego de exponerse de manera constante en espacios públicos.

"Hay una burbuja que sí le otorga competencia, pero compite con el PRI, no con nosotros", dijo el dirigente perredista.

"Sabemos que está en las preferencias de REFORMA pero no en las preferencias de los mexicanos".


Y no es para menos. ¿Se supone que debemos de creer que Calderón subió 8 puntos y el peje bajó 7 nomás por que Calderón tiene mas spots en televisión pagados por quien sabe quien? ¡Por favor!

Ahora bien; ¿quieren hacer algo al respecto? Hay dos cosas que hacer:

1. Envíenle un e-mail a todo el mundo que conozcan con la dirección de este blog para que vean por si mismos por que las encuestas de Reforma y del PAN MIENTEN. Y envíenle otro e-mail al reforma expresando su disgusto por la metodología que se siguió en la encuesta, la cual no refleja la relidad del país. Esta es la dirección: investigación@reforma.com

Reforma debe de estar esperando que la tele sea la que haga mas ruido con esta encuesta. Adela Micha, de quien es completamente conocido su desagrado por el peje y su lambisconería a Calderón se va a dar vuelo con esta encuesta. López Dóriga quien sabe. A lo mejor se limita a decir lo que leyó pero sin ofrecer comentarios a favor o en contra. Igual el daño estaría hecho; la gente creería que de verdad esa encuesta es de a deveras.

Así que los que tengan la manera de enviarle cartas a López Dóriga o de llamarle por teléfono, díganle lo que ya se comentó en este blog y pidan derecho a réplica a Reforma por parte de los CIUDADANOS.

Es de verdad deleznable que caiga tan bajo la derecha para mantenerse encaramada en el poder. Ya de plano con mentiras quieren quitarle popularidad al peje. Aunque, vaya, no nos asombremos tanto. Es lo mismo que hizo Fox en el 2000: mentir para que la derecha neoliberal continuara en el poder.

Una razón mas para votar por el peje en el 2006.


UPDATE:

Nos manda el siguiente e-mail Mauro García:

A cabo de leer la metodologia en la pagina del reforma y dice que fueron 1515 personas en 32 entidades, no dice como se distribuyo en cada estrato social o por distrito electoral, o si contaban con credencial de elector, asi mismo es interesante ver la grafica con los compartamientos de las preferencias de los diferentes candidatos, en noviembre de 2004 según reforma el transa de madrazo estaba arriba y amlo en el tercer puesto, en contra de los resultados de todas las demas encuestas, esto de andar acomodando las encuestas a su antojo yo creo que tiene una recurrencia anual en el reforma, sin embargo hay que estar unidos con la campaña mediatica que se viene en contra , (llamese adela micha, fernandez menendez, yuriria sierra y el mas nefasto pedrito ferriz de con).


Lo que dice Mauro es muy importante; lo que se viene en los próximos días es una campaña mediática de linchamiento contra el peje como pocas se han hecho. Especialmente ahora que saben que en diciembre no se vale hacer actos de campaña. Todos sabemos lo lambiscones que son Adela Micha, Pedro Ferriz de Con y demás perros falderos del sistema. Ahora lo que nos corresponde a nosotros como ciudadanos es decir la verdad; informar, hablar con nuestros conocidos; explicarles la transa que están realizando con las encuestas y demandar que se nos permita el derecho a réplica como ciudadanos en los medios.

Y claro, todos a votar por el peje en el 2006.

UPDATE 2:

Chequen esta encuesta de la página de internet de Proceso. La gente NO SE TRAGA esto del "empate"

¿De verdad crees que haya un empate de popularidad entre López Obrador y Felipe Calderón?

a) Si: 27.34 % 35 votos
b) No: 72.66 % 93 votos


Algo me dice que el "calambre" del cristal donde se mira va a tener la misma pregunta. Si alguien puede ver los resultados y le puede tomar una foto a la pantalla, o capturar la pantalla, manden la imagen para publicarla aquí.

Por cierto: por lo pronto López Dóriga nisiquiera tocó el tema en su noticiero. Bien por el. Al parecer no quiere jugar el juego del reforma. AL PARECER...

ADALIDES DE LA LEGALIDAD

Esto ya de plano es una burla al pueblo de México. Vicente Fox y Elba Esther Gordillo firmando un "acuerdo de legalidad." Chequen esta nota del Universal:

Firman Fox y Gordillo acuerdo para promover legalidad

El presidente Vicente Fox llamó a promover una cultura de legalidad para vivir en un Estado de derecho en el país y consideró indispensable que la sociedad denuncie la corrupción y no tolere ni fomente la violencia ni la delincuencia.

En la firma del convenio del programa "Seguridad integral de las comunidades educativas", sostuvo que la participación ciudadana es la mejor herramienta par influir en los asuntos públicos y es una potente arma para avanzar en la lucha por un México más seguro.

La democracia ofrece nuevas formas para enfrentar los retos nacionales y gracias a ella la participación y la corresponsabilidad entre la sociedad y el gobierno permite avanzar cada día más en la construcción de un país donde prevalezcan la legalidad, la justicia y la seguridad publica, mencionó.

El convenio fue firmado por el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, en la Escuela Secundaria Técnica número 5 "Rafael Dondé".


Elba Esther Gordillo, quien se hinchó de billetes con el SNTE (hasta casa en San Diego pudo comprar esta humilde maestra de primaria), quien además fué acusada de asesinato y que ha hecho marranada y media con el PRI y con el PAN, firma ahora con Vicente Fox, quien se hinchó de billetes con la presidencia (hasta nuevo rancho con lago artificial tiene cuando al principio del sexenio estaba en quiebra), y que además solapó las transas de los hijos de su esposa con el IPAB y que además promovió un proceso de desafuero a todas lueces ilícito contra el peje ¡Son ahora los defensores de la legalidad!

Caray, ¿Pues qué sigue entonces? ¿Nombrar a Luis Echeverría como Ombudsman de la Comisión Nacional de Derechos Humanos?

Con esto se confirma una vez mas el amasiato PRIAN y lo desesperados que están para ver como se limpian un poco de lodo de su imagen. Pero no nos dejemos engañar: Elba Esther y Fox si algo representan es exactamente lo que representa el PRIAN: la ILEGALIDAD, la TRANSA, el LATROCINIO y la CORRUPCIÓN.

Una razón mas para votar por el peje en el 2006.

"ESTUDIOS" CHAFAS Y HUEVA PERIODÍSTICA

Me acaba de mandar un e-mail Federico Arreola en el que me dice que un estudiante que le escribe con frecuencia le pidió que me enviara una nota de Milenio Diario publicada hoy en la que se reporta sobre un "estudio" de Banamex en el que salen números similares a los de la encuesta Mitofsky respecto a las preferencias electorales para el 2006.

Al principio se me hizo sospechoso eso de que Arreola anduviera jugando al teléfono descompuesto pasándome e-mails ajenos siendo que este blog tiene dirección de e-mail y el "estudiante" bien pudo haberme mandado la información directamente.

Fui entonces a la página de Milenio y no encontré la nota mencionada. Lo que sí encontré fué el editorial de Arreola en el que critica a Roy Campos de Mitofsky por la manipulación de los datos de la encuesta que presentó la semana pasada (un poco extemporánea la crítica, pero me imagino que lo hizo en base a la lectura de este blog, en donde se estuvo comentando el tema durante la semana.)

Pero necio en desfacer este entuerto fui entonces a la página de Banamex a ver que encontraba y, en efecto, ahí mismo mencionan a la nota de Milenio que menciona al "estudio" de Banamex.

Nadamás que algo no cuadraba; Milenio no menciona la metodología seguida por Banamex para hacer este estudio. ¿Lo hicieron por medio de encuestas? De ser así ¿Fueron encuestas casa por casa? ¿Telefónicas? ¿Fueron encuestas representativas de la población en general? ¿Nomás preguntaron en Polanco--como acostumbra el Reforma? Milenio no dice. Es mas; no dice nada sobre este "estudio" aparte de que según Banamex, el peje tiene 36% de preferencias mientras que Madrazo y Calderón tienen 28% y 27% respectivamente.

Buscándole con mas detenimiento finalmente si encontré el mentado "estudio" de Banamex en esta página:

ENCUESTAS HACIA 2006

18 de noviembre del 2005

Una vez decididos ya los procesos internos de los tres principales partidos, con la certeza de las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador (PRD), Roberto Madrazo (PRI) y Felipe Calderón (PAN), en las últimas semanas se ha dado a conocer la mayor parte de las encuestas que serán las últimas de este año. Todas mantienen a López Obrador a la cabeza, aunque registran una caída con la cual se cierra, aún más, la contienda entre los tres. Los dos principales puntos de disputa que establecen estos ejercicios se refieren 1) a quién ocupa la segunda posición y 2) a si se perfila una competencia de dos punteros o de uno solo contra dos en segunda posición. La diversidad de datos y lo distante del evento sólo permiten concluir sobre lo notablemente cerrado de la contienda.

Dado que no se trata en todos los casos de encuestas públicas, aquí se refiere únicamente el promedio de los nueve datos a los que Banamex tuvo acceso, según el cual López Obrador obtendría 36% de la intención de voto; Calderón 29% y Madrazo 28%. La cercanía entre Calderón y Madrazo es particularmente disputada por algunos de estos ejercicios, pues mientras el promedio sugiere que la distancia es desdeñable, ciertas encuestas proponen que llega hasta los 8 puntos, es decir a más de la distancia entre el primer y el segundo lugar en el promedio. Es indudable que todas estas mediciones enfrentan la dificultad de lo distante del evento que tratan de medir. Sin embargo, también es posible que los actores involucrados apuesten a influir sobre la percepción del electorado mandando un mensaje de fuerza relativa en estas últimas encuestas previas al arranque de campaña.

Detrás de estos últimos datos queda claro que el PAN mejoró su porcentaje de votación y ha logrado pasar al segundo lugar, aunque presumiblemente en una posición muy cercana a la del PRI. Resultado del proceso interno, el nivel de conocimiento de Calderón se incrementó en todo el país, su imagen mejoró y se generó entusiasmo entre los simpatizantes panistas. En contraste, el nivel de conocimiento de Madrazo no se modificó puesto que ya se trata de una figura ampliamente conocida en el ámbito nacional, pero los conflictos y escándalos que rodearon al proceso interno del PRI acentuaron la mala imagen de la candidatura madracista. López Obrador tampoco ha modificado su nivel de conocimiento, pero dado que su estrategia regional ha disminuido su exposición en medios nacionales es posible que ello explique su caída en los careos de intención de voto. Todo lo anterior deriva de circunstancias muy coyunturales que pronto se verán modificadas por el arranque de campañas, a partir del cual las tres candidaturas exhibirán niveles similares de exposición a medios.

A favor de cada uno de estos tres candidatos existen diversos factores: López ha sido capaz de mantenerse a la cabeza de la intención de voto por más de año y medio, exhibiendo una resistencia notable al ataque político y una gran capacidad de impulsar incluso al PRD en la competencia por partido; Calderón registra un avance meteórico en los careos del último par de meses, éste puede asociarse al proceso interno del PAN, pero si el candidato lograra mantener aunque sólo sea parte de esa tendencia contaría con un impulso notable. Finalmente, Madrazo contará con el aparato electoral del partido que mayor penetración sigue teniendo en el país y que, no obstante los escándalos recientes, constituye el músculo electoral más experimentado.

En los próximos días se darán a conocer las últimas dos encuestas del año, las de los diarios Reforma y El Universal, relevantes en la medida que se trata de ejercicios sin cliente político. Adicionalmente, del 1° al 10 de diciembre se registrarán las alianzas que logren concretarse entre partidos grandes y pequeños. En la medida que la competencia es cerrada y que los partidos pequeños puedan llegar a valer entre seis y nueve por ciento del voto, las alianzas que se estructuren podrían definir el resultado.


Nydia Ilgesias Urrutia


Entonces lo que tenemos es que el "estudio" de Banamex no es otra cosa mas que un PROMEDIO de los resultados de 9 encuestas. Pero, a mi manera de verlo, esto es una tontería puesto que no se nos dice qué encuestas se usaron, que metodología usaron, y si de verdad representan al total del electorado o sólo a los que tienen teléfono o a los que viven en zonas adineradas, etc. Y si usaron los números de Mitofsky, definitivamente no usaron números correctos. Aparte de que un promedio de números no equivale de ninguna manera a una consulta directa con el electorado.

Sin la información de la metodología de este "estudio" no es posible tomarlo en serio. Y mucho menos presentario al público como nota periodística. La redacción de Milenio Diario lo que hizo fué repetir como perico sin investigar si lo que estaban publicando era cierto, o si tenía validez en base a la metodología.

Y yo lo siento mucho, pero eso se llama DESINFORMAR.

Es de verdad una lástima que Milenio Diario no tenga el suficiente profesionalismo como para verificar lo que publica. ¡Carajo! Ni que estuviera tan difícil. Si yo lo pude verificar en menos de 5 minutos ¿Qué tanto le costaba verificarlo a la redacción de Milenio que tienen gente que recibe un SUELDO por asegurarse de que lo que publican es verídico?

Quiero suponer que se trató de simple hueva periodística por parte de Milenio y que no le están haciendo el juego a Banamex, que obviamente tiene mucho que perder si sus achichincles del PRIAN ya no están en el gobierno federal para ser tapaderas de sus marranadas después del 2006. Espero una réplica o una explicación de Milenio al respecto--aunque dudo que la vayan a dar.

Ahora bien, el por que de la encuesta de Mitofsky y ahora este "estudio" de Banamex parece ser delatado por la misma nota de Banamex. Lo que están esperando son los resultados de las encuestas de fin de año. Pero como ni Calderón ni Madrazo han podido subir, ahora pretenden bajar los puntos del peje artificialmente. Deben de estar suponiendo en el PRIAN que diciendo que el peje está perdiendo popularidad--aunque sea mentira--mas gente va a perderle la confianza y van a empezar a salir a promover el abstencionismo, con lo que si podría ganar el PRIAN.

No por nada dijo ayer el peje que se está fraguando un fraude en el PRIAN para el 2006 y que es por eso que le quieren ganar a la mala:

Durante el recorrido que en los últimos días llevó a cabo por la costa de Oaxaca, el tabasqueño advirtió que le quieren ''ganar por la mala'' en la elección del próximo año, y pidió a sus simpatizantes estar alerta, sobre todo porque quien gobierna en Oaxaca es ''un delincuente, un mapache electoral'' que opera para Madrazo y utiliza recursos públicos para respaldarlo, en lugar de construir carreteras y otras obras necesarias.


No nos extrañen entonces todas las trácalas y patadas de ahogado que han estado dando los PRIANistas ultimamente. Vaya, hasta a este blog le han querido poner zancadillas. Pero como dice el peje, nos van a hacer lo que el viento a Juárez.

VICTOR HERNÁNDEZ APÓCRIFO

Al parecer a los PRIANistas a falta de argumentos con que replicar a las netas que les tiramos en este blog, de plano se fueron a las patadas... pero de ahogado...

Y es que resulta que hoy recibí dos e-mails a nombre de "Victor Hernandez" con la dirección "inmorfo@gmail.com" en los que se me invita a ir a un blog a todas luces apócrifo.

Sobra decir que estos e-mails son apócrifos. La dirección correcta de Morfo es immorfo@gmail.com. Con el detalle, desde luego, de que yo no soy Morfo. Lo que estos güeyes pretendían era que linkearamos al blog apócrifo. TENGAN. Ni que fuéramos tan majes.

No pos chido por ustedes, ca. Que lástima que con reportar sus mensajes como SPAM nos pelan la riata a todos.

Por cierto: con esta ya van dos veces que pretenden que caigamos en la trampa de ir a un blog apócrifo. ¿De verdad es todo lo que se les ocurre para defender al PRIAN? ¿Hacer una pendejadita de internet apta mas bien para escuincles de secundaria? Chales. Tan jodidos.

Y luego dicen que van empatados con el peje en las encuestas...