/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, marzo 22, 2007

MEXICO ES DE TODOS.



Consideran simpatizantes de AMLO necesaria una nueva Constitución

Notimex / La Jornada On Line

22/03/2007 20:15

México, DF. En el marco de la Convención Nacional Democrática, especialistas en la materia y colaboradores de Andrés Manuel López Obrador coincidieron hoy en la necesidad de una nueva Constitución para dar origen a la Cuarta República de México.

En la mesa denominada "Un país mejor es posible", Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente del PRD, dijo que es necesaria una transformación radical de las instituciones y criticó el proceso que se lleva a cabo en el Senado sobre la Ley de la Reforma del Estado.

Expuso que por ese medio no se llegará a una verdadera reforma del Estado en su conjunto, toda vez que es seguro que se limitará a una reforma electoral, más no la reforma del Estado como se concibe de una gran transformación.

En su oportunidad José Agustín Ortiz Pinchetti, colaborador del político tabasqueño, se refirió a un gran plebiscito ciudadano a favor de un nuevo proceso constituyente, en el que millones de ciudadanos se manifiesten por una nueva constitucionalidad.

Mencionó que ese plebiscito sería el motor y el impulso para concretar reformas de fondo en el país.

A su vez, el ex procurador de justicia de Distrito Federal, Bernardo Bátiz, presentó una propuesta al Artículo 40 de la Constitución, en donde se define a la República Mexicana no sólo como democrática y representativa, sino también participativa.

Dijo que los ciudadanos no sólo deben votar cada tres años y esperar a que los gobernantes decidan mal o bien, sino que debe haber mecanismos de participación ciudadana, como el plebiscito y el referéndum.

Jaime Cárdenas, ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), manifestó que es imprescindible una nueva Constitución, con lo que se resolverían los problemas de la crisis política que vive México y de los grandes problemas sociales.

En la mesa "México es de todos", coordinada por Octavio Romero Oropeza, colaborador de López Obrador, el ex diputado federal y coordinador técnico del Frente Amplio Progresista, Jesús González Schmall, propuso la creación de una contraloría ciudadana, en la que los fiscalizadores de los recursos públicos serían los ciudadanos.

Durante su participación expuso que con ello se estaría vigilantes del ingreso y egreso de los recursos utilizado por los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

En el auditorio de la Alianza de Tranviarios, en la colonia Doctores, dijo que de conformarse seguramente se recibirían muchas denuncias, las cuales serían canalizadas a lo que se ha llamado Secretaría para la Honestidad y Austeridad Republicana del denominado "gobierno legítimo".

Posteriormente, explicó, serían enviados a los legisladores del Frente Amplio Progresista para darle cauce a las denuncias ante las instancias correspondientes.

Asimismo, se pronunció porque la Auditoría Superior de la Federación tenga cambios en su estructura y funciones y sea absolutamente autónoma.

Aplaudió la decisión del Congreso de continuar con la Comisión que encabezada en la anterior legislatura para el caso de los hermanos Bibriesca.

DESVERGUENZA E IMPUNIDAD.

La SCJN deja sin efecto la sanción a Luis Pazos por favorecer a Pro-Vida.

jorge carrasco araizaga México, D.F., 21 de marzo (apro).-

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto una sanción administrativa contra el exdiputado panista y exfuncionario del gobierno foxista, Luis Pazos, al fallar en contra del Estatuto de la Cámara de Diputados.

El resolutivo a favor del panista --que destinó del erario federal una partida especial al grupo Pro-Vida-- no sólo dejó sin efecto una sanción administrativa en su contra, sino que logró se estableciera un criterio que en el futuro evitará que la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados pueda sancionar a un legislador o a cualquier trabajador de este órgano.

La Segunda Sala de la SCJN resolvió de esa manera el juicio de amparo interpuesto por el exlegislador contra la amonestación pública impuesta por la propia Cámara de Diputados, por las irregularidades administrativas en que incurrió el panista cuando era presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara.

Los ministros establecieron un criterio jurídico para evitar que la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados pueda sancionar a un diputado o a cualquier trabajador de ese cuerpo legislativo.

Eso significa que la Corte enmienda por primera ocasión el Estatuto de San Lázaro, al encontrar inconstitucional su artículo 158, en el que se establece la facultad de la Contraloría Interna para sancionar tanto a diputados como a trabajadores de ese órgano legislativo.

Los ministros explicaron que las sanciones sólo se pueden establecer por ley y no por un ordenamiento secundario, como es el caso del Estatuto camaral.

Pazos se inconformó y se amparó en contra de la amonestación pública que recibió por haber utilizado recursos de la Cámara para la adquisición de 2 mil 500 ejemplares del libro de su autoría, Los jardines secretos de Dios.

La sanción ocurrió en 2005, cuando Pazos era director de Banobras, dos años después de haber dejado la diputación, a la que perteneció entre 2000 y 2003.

Un juez federal lo amparó en julio de 2006, pero la Cámara impugnó ese beneficio, por lo que el asunto llegó hasta la SCJN.

Los ministros ratificaron el amparo al señalar que el director de Quejas e Inconformidades de la Contraloría Interna “carece de competencia para tramitar e imponer sanciones relativas a procedimientos de responsabilidades administrativas de los servidores públicos”.

SE LE APESTA LA CALABAZA A PERVERTO.

La Corte Superior de Los Angeles da entrada a la demanda contra Rivera Carrera.

rodrigo vera México, D.F., 21 de marzo (apro).-

En un hecho sin precedentes, la Corte Superior de Los Ángeles, California, dio cabida hoy a la demanda contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, por encubrir presuntamente al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar.

En una audiencia que tuvieron hoy en la corte angelina, los abogados del bufete de Michael Cypers, que representa al cardenal, pedían que se desestimara el caso, argumentando que la Corte no tiene “jurisdicción” para enjuiciar a un ciudadano mexicano. Sin embargo, el juez determinó abrir la investigación.

Uno de los demandantes, Erick Barragán, representante de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), afirmo:

“La defensa del cardenal argumentaba falta de jurisdicción de la Corte. Sin embargo, el juez dio instrucciones para que se recopilen todos los testimonios y la documentación que lleven a comprobar el encubrimiento de Rivera Carrera”.

--¿Esto significa que se abrió el proceso?

--Sí, efectivamente, puesto que el juez descartó la falta de jurisdicción que alegaban los abogados del cardenal. Ahora inició el acopio de pruebas.

Barragán señaló que, además de los abogados de Rivera Carrera, en la audiencia también estuvieron presentes los abogados de la parte demandante, que pertenecen al bufete del litigante estadunidense Jeff Anderson.

El joven Joaquín Aguilar, quien siendo niño fue abusado sexualmente por el sacerdote pederasta, interpuso la demanda en septiembre del año pasado, ante esa Corte.

Barragán dijo que, en el careo de hoy, “los abogados del cardenal reconocieron que las acusaciones contra su cliente pueden ser ciertas, sólo que no deben llevarse en una corte estadunidense. Esa fue su principal argumentación”.

Al careo --que duró menos de una hora, de las 8:45 a las 9:20-- no asistieron los abogados del arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, quien es otro de los demandados por encubrimiento.

Barragán indicó, empero, que el cardenal Rivera “todavía tiene posibilidades de que se acepte su argumento de falta de jurisdicción de la Corte, pero no en este momento”.

Añadió que la siguiente audiencia se programó para el próximo 19 de junio, cuando deban volver a presentar los abogados de ambas partes.

Esta es la primera vez que en una corte estadunidense se lleva un proceso contra un alto jerarca mexicano.

Norberto Rivera, listo para declarar en el caso en su contra.

México, D.F., 21 de marzo (apro).-

La arquidiócesis primada de México minimizó la decisión de Corte Superior de Los Ángeles de aceptar la demanda contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, por presuntamente encubrir al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar.

En un comunicado difundido esta noche, el director de Comunicación Social, Hugo Valdemar Romero, explicó que se trata de un procedimiento normal “y no extraordinario en el derecho procesal estadunidense” lo que, aclaró, es importante para evitar manipulaciones y confusiones intencionadas.

Admitió que la decisión de la Corte de dar entrada a la denuncia, abre la posibilidad de que el cardenal Rivera Carrera declare ministerialmente sobre los hechos que se le imputan. Según Valdemar, ese procedimiento es “normal”.

El vocero de la arquidiócesis señaló, así mismo, que Rivera Carrera está en la mejor disposición de declarar, “con el mismo ánimo de transparencia e imparcialidad con el que se ha conducido en este caso”.

Y reafirmó el compromiso de no tolerar cualquier conducta contraria a la dignidad e integridad de las personas, mucho menos tratándose de menores, y de instrumentar, como lo ha dispuesto, de mecanismos que inhiban esas posibles conductas.

Durante la audiencia de este día en Los Ángeles, los abogados del bufete de Michael Cypers --que representa al cardenal-- pidieron se desestimara el caso, pretextando que la Corte carece de “jurisdicción” para enjuiciar a un ciudadano mexicano.

Sin embargo, su petición fue rechazada.

Primer reporte de actividades de la CND y algunas fotos

Hoy 22 de marzo continuaron las tareas de la CND con la discusión en las mesas de trabajo, los temas a tratar fueron: Estado de Bienestar, Derecho a la información (las fotos son de esta mesa de trabajo), Lucha contra la corrupción, Transformación de las instituciones y campesinos, trabajos que continuarán con la Plenaria de mesas de trabajo que se llevará a cabo pasado mañana, sábado 24 de marzo, en el Teatro del Pueblo, en República de Venezuela 72 a las 10.00 AM, (acceso metro Zócalo) y que culminarán el domingo 25 de marzo con la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, a las 10.00 AM. donde el Presidente Legítimo dará el informe de las actividades del Gobierno Legítimo.





Más info: www.revoluciones.org

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

Fantasias Sexuales de los PANdejos

Bienvenidos a Fecal-landia. Para disfrutar de su estancia tiene que creer por lo menos tres (3) de las siguientes fantasias sexuales PANistas:

1. La PGR es honrada y la incautacion es "un golpe al narcotrafico".
2. La Chucky es una lider sindical sin reproche que trabaja en bien de sus agremiados y por el bien de la patria.
3. Las instituciones mexicanas no son unas putas sifiliticas (perdon a esas infelices mujeres que no tienen la culpa de ganarse el pan de esa manera o de que sus hijos salgan PANdejos) que merecen ser mandadas al diablo.
4. La presidencia del empleo crea chambas y apurense a conseguir una pues los cuatro millones de paisanos que salieron juyendo bajo Fox regresaran atraidos por las oportunidades.
5. Televisa es un medio confiable de informacion.
6. Se les pueden encargar a los soldados a la abuelita.
7. Se les pueden encargar al siñor cura a los niños.
8. Jelipe es un patriota y no, no es un arrastrado y cachorrou de Bush.
9. Los operativos si son efectivos, a pesar de que el precio de las drogas no se ha visto afectado segun la DEA.
10. En Mecsicou la justicia no se compra.
11. En Mecsicou no existe el chayote.
12. Es bueno que haya subido tanto la tortilla.
13. Es bueno que los magnates no paguen impuestos.
14. Es un orgullo que Slim sea tan rico.
15. Perberto no protege a curas pederastas.
16. En Mecsicou no se descrimina al indio.
17. Rebuznacion no censura.
18. El EMP respeta los derechos ciudadanos.
19. Los spots sirven para informar al pueblo y no son solo un intento de legitimar al enano.
20. Si el EMP pone vallas y cierra el centro historico esto no interrumpe la circulacion, al contrario, la hace mas fluida.
21. URO es una blanca paloma y no es un asesino.
22. Jelipe les va a bajar la gasolina.
23. Jelipe les va a eliminar la tendencia.
24. Los jueces del TRIFE no tuvieron vaquita.
25. San Juan Diego era en verdad un santo gachupin de barba cerrada y facciones de vikingo.
26. Es bueno que Disney compre Teotihuacan.
27. Letty la Fea es una sesuda analista politica.
28. Es bueno que AMLO no gano pues habria desempleo, inflacion, auge del narcotrafico, y descontento social (cosas, juar juar, que no hay).
29. Es un orgullo que Mecsicou sea conocido como el cachorrou de latinoamerica.
30. Las expropiaciones son malas, a pesar de que Pemex mantiene al gobierno del enano.
31. Es bueno que los bancos gachupines obtengan mas ganancia en Mecsicou que en la peninsula pues aqui no los arrestan por usureros.
32. Es bueno que los bancos como el Texas Commerce Bank (propiedad de los Bush) sigan lavando dinero del narcotrafico.
33. Ahora si van a encontrar a los que asesinaron a las muertas de Juarez.
34. Si van a castigar a los violadores de Atenco.
35. La megabiblioteca de Bisonte Fox es un logro.
36. Los Hilrobando y Bribiesca y similares pagan sus impuestos.
37. El PRI y PAN no han copulado para crear el PRIAN.
38. Ora si Mecsicou es del primer mundo porque "shopean" en gualmar.
39. El CISEN no espia.
40. A Zermeño se le paro sin viagra.
41. Jelipe llegara vivo a las fiestas patrias.
42. Jelipe no necesita 10,000 pefepos para protegerlo cuando va a cagar.
43. Ya no hay seguidores de AMLO.
44. Si los gringos quieren invertir en Pemex es porque son buenas gentes ya ven que esa empresa ni es rentable.
45. Los ciudadanos mexicanos no se pueden organizar sin necesidad de un partido politico.
46. Tello dice la verdad aunque admitio que mintio.
47. Hay 5,000 grupos guerrilleros, peligros para Mecsicou, de ahi que militarizar al pais es bueno.
48. Seria bueno que de una vez nos absorban los gringos para que uenuestra juventud pueda visitar Irak.
49. El miserable aumento otorgado al salario minimo no es una verguenza nacional.
50. Es bueno que capen a la ley federal del trabajo pues los trabajadores tienen demasiados derechos.

Nueva Encuesta

http://www.juliohernandez.com.mx/foro2/viewtopic.php?t=11685

en el foro de Julio Hernandez

El aborto debe ser obligatorio para evitar defectos congenitos si...

a. Si - si el padre es un cura
b. Si - si la madre es PANista
c. No - pobre chamaco no tiene la culpa de las taras que le hereden.
d. No se aplica - la Chucky es la madre de todos los aliens PANistas
e. No se aplica - los curas solo tienen relaciones sexuales con chamacos

A votar!

Comunicado de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo sobre mesa de trabajo para CND

El Secretario de la Hacienda Pública Mario Di Costanzo invita a los ciudadanos de México a asistir a la Mesa de Discusión el día jueves 22 de marzo (mañana) a las 16:00 horas en el Museo de la Ciudad de México ubicado en Pino Suárez 30, los temas serán "Reforma Fiscal", "La deuda", "Pensiones", entre otros.



Gracias por su atención, esperamos contar con su participación en esta Segunda Convención Nacional Democrática.


Más info: www.revoluciones.org

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

LANZA PFP GAS LACRIMÓGENO A MANIFESTANTES EN SAN LÁZARO

Me acaban de informar que la PFP lanzó gas lacrimógeno a los manifestantes que protestaban contra la Ley Gordillo para privatizar las pensiones del ISSSTE fuera de San Lázaro.

Como pueden ver, lo único que saber hacer el PRIAN son dos cosas:

1. ROBAR
2. REPRIMIR

UPDATE:
Pese a los gases lacrimógenos, los manifestantes no se rinden. La nota del Universal:

Dispersa PFP a manifestantes en Palacio Legislativo con gas lacrimógeno

Repele Policía Federal Preventiva agresión de inconformes que protestan por la aprobación de la ley del ISSSTE en la Cámara de Diputados

Sara Pantoja
El Universal
Ciudad de México
Jueves 22 de marzo de 2007

13:01 Manifestantes que protestan por la nueva ley del ISSSTE protagonizan, en este momento, otra agresión frente al Palacio Legislativo, por lo que la Policía Federal Preventiva (PFP) lanzó gases lacrimógenos para disuadir las agresiones.

En uno de las puertas de barrotes metálicos situada en la calle Emiliano Zapata a la altura de la calle Allende diversos manifestantes jalonearon la puerta intentando safar la gruesa cadena que las sujetaba.

Alrededor de 50 elementos de la PFP hicieron una valla y por la parte de atrás, tres o cuatro, lanzaron gases lacrimógenos contra la gente hasta separarlos de la puerta.

Decenas de personas se retiraron con los ojos llorosos y tosiendo, pese a que el contingente se disolvió, permanecen a una distancia de 10 metros y siguen aventando piedras y botellas.

En tanto, algunos de los líderes de la manifestación llaman al cese de las agresiones, ya que, afirma, adentro hay una comisión que intenta dialogar con los legisladores federales.

Más de 200 integrantes de la PFP resguardan las dos entradas del Palacio que fueron agredidas.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

TOMA EL PRD LA TRIBUNA DE SAN LÁZARO

¡BOLAS! El PRD tomó la tribuna de San Lázaro para detener la aprobación de la Ley Gordillo de privatización a las pensiones del ISSSTE. La nota del Universal:



Toma PRD tribuna en San Lázaro

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados tomó la tribuna legislativa en protesta a la reforma de la ley del ISSSTE


Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Jueves 22 de marzo de 2007
12:09 El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados tomó la tribuna legislativa en protesta a la reforma de la ley del ISSSTE.

En un momento más información


OJO: en la página del canal del congreso http://www.canaldelcongreso.gob.mx/home.php no están pasando la señal de la cámara de diputados. Están pasando la señal del senado. Se les volvió a fruncir.

Seguiremos informando.

UPDATE:

Más detalles de la toma de la tribuna de esta nota del Universal:

Toma PRD tribuna en San Lázaro

Rechaza pleno de la Cámara de Diputados desechar una moción suspensiva, promovida por PRD, PTD y Convergencia, sobre el debate de la ley del ISSSTE

Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Jueves 22 de marzo de 2007

12:09 La bancada del PRD tomó la tribuna de la Cámara de Diputados, con el fin de abortar la aprobación del dictamen para crear una nueva ley del ISSSTE.

El pleno rechazó desechar una moción suspensiva, promovida por el Frente Amplio Progresista (PRD, PTD y Convergencia).

Una vez que el cómputo electrónico demostró que perderían la moción suspensiva, los diputados perredistas se levantaron de sus curules para tomar la tribuna.

Infructuosamente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, les pidió dar el debate en la tribuna y evitar estas acciones, sin embargo, los legisladores siguen en tribuna.

La Mesa Directiva, encabezada por Zermeño, intenta cotinuar con la sesión, aún con los diputados del PRD tomando la tribuna.

Los manifestantes tiene una pancarta que dice: “La Ley ISSSTE propuesta regresiva privatizadora”.


¿Querían mayoritear en concertacesión en lo oscurito para pagarle facturas a la Gordillo? Ah pues ahora SE CHINGAN.

UPDATE:

El Reforma publica lo siguiente sobre la toma de la tribuna:

Toma PRD tribuna en San Lázaro

Legisladores de las bancadas del PAN, PRI y PVEM permanecieron en su lugar, a la expectativa de los movimientos del PRD

Claudia Salazar

Ciudad de México (22 marzo 2007).- Los perredistas en la Cámara de Diputados tomaron este jueves la tribuna para impedir el debate de las reformas a la Ley del ISSSTE.

Luego que fue rechazada con 300 votos en contra, 145 a favor y 5 abstenciones, la moción suspensiva presentada por los partidos que integran el Frente Amplio Progresista, para regresar el dictamen a comisiones, integrantes de Convergencia y PRD invadieron la tribuna e ignoraron la petición de seguir con el debate ordenado.

El Presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño, pidió llevar a cabo un debate respetuoso, sin embargo, su exhorto fue desatendido.

Diputados del PAN, PRI y PVEM se quedaron en sus lugares en espera de que continuara la sesión.

Zermeño dio lectura a los legisladores que darán su posicionamiento respecto a la iniciativa.

Por Alternativa, Marina Arvizu, pidió respeto a los perredistas, para que le permitieran expresar sus ideas.

Refirió que ella defendió el derecho del PRD a expresarse durante la comparecencia de ayer del Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, por lo que solicitó también respeto.

Los legisladores permanecen a la expectativa de los movimientos que realizan los perredistas, quienes han desplegado una pancarta que señala "la Ley ISSSTE, propuesta regresiva, privatizadora".


Las fotos:




Seguiremos informando.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LOS PASILLOS DEL PODER.

PASILLOS DEL PODER.
César Augusto Vázquez Chagoya.
21 de marzo de 2007.

MONRRAGA: VENGANZA DEL NARCO.

El diputado local Uriel Flores Aguayo, perteneciente al PRD, propuso la unidad de todos los partidos, ciudadanos y gente de todos los colores, a que se llegue a la unidad para combatir el narcotráfico.

Lo que parece una frase fácil de entender y de hacer, no se ha dado en Veracruz. La legislatura está callada y no han movido un solo dedo para hacer una comisión para investigar los últimos hechos de violencia por el narcotráfico. Los miembros del Tribunal Superior de Justicia de plano no quieren participar para que en Veracruz se persiga el narcomenudeo, porque temen por su seguridad.

Así que el que esta solo combatiendo con su policía es el poder ejecutivo y los policías municipales. Los diputados federales se hacen los locos. El presidente de la comisión de Seguridad Pública de la Legislatura Local, Julio Saldaña(panista), está quieto, ya que es propietario de los terrenos que están a lado del rancho “Villarín” (donde se dio la balacera y mataron a Z14), donde convive con el dueño y hasta se dice que es su socio en restaurantes de primera.

Siguen las sospechas sobre el alcalde de Veracruz, Julen Rementería, y su policía en el caso de la matanza de Villarín, donde entregó una anuencia para carreras de caballos dirigida “A Quien Corresponda”, con su director operativo Jorge Iván Castillo señalado en un informe del FBI como protector de cárteles del narcotráfico, y en el asunto podrían estar metidos el ex subsecretario de Seguridad Pública federal Miguel Ángel Yunes Linares, como quien recomendó a los jefes de la policía de Veracruz.

Después de los hechos de Villarín, ante los señalamientos del gobierno de Veracruz hacia los miembros del ayuntamiento del puerto del mismo nombre, que dio el permiso y no garantizo la seguridad de los asistentes, el diputado federal del PAN Mauricio Duck Núñez, desde Córdoba, queriendo criticar al gobernador y defender a sus compañeros del puerto de Veracruz, revela que Fidel Herrera le había pedido por dos ocasiones a la Secretaría de Gobernación la intervención de las fuerzas federales. Una el 17 de enero y la segunda el 13 de febrero, porque reconocía que había narco en Veracruz. Mauricio no se sabe a quién defendió, pero obviamente que deslindó al mandatario de cualquier responsabilidad y reafirmó que Herrera Beltrán estaba preocupado por la violencia en el estado.

Así que vale en toda la extensión de la palabra la propuesta del diputado Uriel Flores Aguayo, pero ¿hasta dónde debe llegar esa unidad? ¿Sobre qué bases la ciudadanía participaría de manera abierta en el combate al narcotráfico en apoyo de sus autoridades cuando hay sospechas que muchos están confabulados con los maldosos? .

Han existido hechos similares como en Villarín y Boca del Río en los siguientes lugares: Poza Rica, la región de Atzalan y Coatzacoalcos, pero la sociedad fue insensible a ellos porque no tuvieron la publicidad que tuvieron los primeros, ya que los principales medios de comunicación se ubican en Xalapa y Veracruz.

Ahora, en sólo 15 días, en la región de Veracruz-Boca del Río hay tres policías muertos, también dos sicarios, once detenidos, vehículos y armas incautadas; todos hablan de seguridad cuando nadie camina para obtenerla y siempre la violencia estaba latente: la sociedad se calienta un día y se apaga rápidamente, y tal vez se deba a que se le cree a la autoridad, quienes han dicho una y otra vez que los maldosos están “de paso” y es la primera vez que el mandatario reconoce que lo de Boca del Río sucedió porque los delincuentes estaban aquí.

Este asunto del narcotráfico se va a resolver con unidad de todos, pero siempre y cuando el gobierno federal, estatal y municipales den los primeros pasos para limpiar sus cuerpos policíacos de elementos que son evidentemente sospechosos de proteger al crimen organizado: no se puede creer que la delegación veracruzana de la Procuraduría General de la República se la pase recogiendo “discos piratas” que están en las calles y en los problemas de narcotráfico sólo llegan a recoger muertos. Estos están más ciegos que no ven ZETAS, ni a los “Barbis”, nada.

En la policía del Estado ya es evidente (no sólo en la opinión publica y los mismos policías) que prevalece la desconfianza hacia los altos mandos de la policía. Es patético lo que TELEVER da a conocer en las escenas después del atentado a la policía: el objetivo de los ZETAS era el comandante Gerardo Gutiérrez Monrraga, que repelió el ataque y herido se metió debajo de la patrulla, donde por radio dio las características de las camionetas que lo atacaron, además de solicitar ayuda de una ambulancia.

Gracias a Gutiérrez Monrraga la policía detuvo a los sicarios, y él personalmente hirió a un sicario. Gutiérrez Monrraga murió desangrado porque nadie le prestó ayuda de parte de los particulares. En las tomas de la televisión, todavía se veía fuerte y hablando fuerte.

Pero la muerte de Gutiérrez Monrraga hizo un efecto devastador entre los policías municipales, ministeriales y del estado, quienes dicen: “¿Vamos a esperar a que nos vengan a matar mientras otros los protegen y se hacen millonarios? Se acabó el juego. Una cosa es los “protectores” traigan dinero, coches últimos modelo, lujosas casas, etc. y otra que nos vengan a matar a quienes protegen”.

La cosa no termina ahí. En los lugares que más dan permisos para carreras de caballo son en Pánuco y sale a relucir el nombre de Luís Juárez Contreras (PRI); Tuxpan, con Luís Sandoval Saqui (PAN); Nautla (PRD), a nombre de Gumaro Ochoa Artezan; y el puerto de Veracruz (PAN), con Nahum Alfonso Báez Hernández. Se pone la filiación de los ayuntamientos de esos lugares, pero ni eso que está en la pagina de Internet de la Dirección Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaria de Gobernación, hace que la Legislatura haga una comisión para investigar a estas autoridades y sobretodo más cuando la más importante que es la del puerto de Veracruz, firma una anuencia de carrera de caballos “A Quien Corresponda”, que es un permiso abierto a quien lo posea.

Usted dirá ¿Qué tiene esto que ver con el narco? Primero, porque son lugares donde se asientan los principales jefes del narcotráfico en el estado, a quienes les encantan las carreras de caballos; y segundo, con qué facilidad dan las anuencias estas autoridades.

Para que no quepan dudas, también en esos lugares los policías de todos los niveles sirven de protección a los narcotraficantes.

En la carrera de Villarín la bolsa era de dos millones de dólares. La carrera entre las cuadras de Chiapas y de Paso Pital, de Gerardo Ochoa Artesan. Lo que era una carrera parejera terminó en una emboscada de parte de los “Coss”, ZETAS de Nuevo León, quienes querían matar a ZETA 3 “Lazca” del grupo de Tamaulipas, quien no llegó, pero los Nuevo León salieron perdiendo con los muertos y detenidos. La lucha más sangrienta se da en el mismo Nuevo León, en Michoacán y Guerrero, en busca del trono que dejo Osiel Cárdenas Guillén.

Para terminar, los hechos de Villarin están trayendo secuelas por todos lados. Un hombre dizque se suicida en el puerto de Veracruz contando miles de dólares. Un hombre fue encontrado torturado, quemado y ejecutado cerca de Cardel. De lo mismo de Villarin, 5 ZETAS fueron detenidos el 10 de marzo en Coatzacoalcos, cuando les fallo “levantar” a un narco de la región de Acayucan al que le encantan las carreras de caballo.

Ante tanta violencia, el alcalde de Veracruz, Julen Rementería (callado en el caso Villarín) habla ya de una coordinación de policías estatales, municipales y federales para combatir el crimen organizado, pero no dice nada de su policía, la primera sospechosa.

ESPURIOLANDIA.

Opinión
México
Ahora Felipelandia
Por: Eduardo Ibarra Aguirre
Fecha publicación: 21/03/2007

Como si realmente tuviera mucho que festejar o de que rendir cuentas, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa persiste en las celebraciones por sus primeros 100 días de gobierno.

Primero los festejó durante una gira de trabajo por Chiapas, después convocó a Palacio Nacional al gabinete, representantes de los tres poderes de la Unión, 13 gobernadores –entre ellos Ulises Ruiz Ortiz, el factor de división de los oaxaqueños--, Luis Carlos Ugalde Ramírez y José Luis Soberanes Fernández, quien en la medida que lo consienten en Los Pinos suaviza informes y críticas por la violación sistémica de los derechos humanos por parte del Ejército, el Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal Preventiva y la Marina.

El despliegue militar y policiaco, incluido un grupo denominado Seguridad Privada, los detenidos y los siete golpeados, particularmente Rafael Acosta quien fue internado en el hospital Leñero, y la desaparición de Antonio Jiménez por gritar: “Felipe, espurio, por miedo te repudio”, son reveladoras de que éstos como millones de ciudadanos no caben en el Balance de inicio de gobierno ni en el libro de 76 páginas a colores y finamente impreso que declara cumplidas las 100 acciones de gobierno, como si se tratara del I Informe al Congreso de la Unión.

La hambruna de legitimidad que padece el michoacano lo está conduciendo, desgraciadamente, por la misma ruta que durante seis años recorrió su entonces jefe y aún compañero de partido aunque no de facción, Vicente Fox Quesada, mejor conocida como Foxilandia y que generó un profundo divorcio con el México real. Desencuentro profundizado por las televisoras de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego.

En la medida que el México formal del foxismo es suplido por la inocultable realidad de las obras faraónicas que ya requieren mantenimiento urgente y la gigantesca y estructural corrupción que lo selló, los principales beneficiarios durante 2000-2006 y también en los últimos 110 días, y sus intelectuales orgánicos empiezan a gritar histéricos: ¡Muera el (viejo) rey! ¡Viva el (nuevo) rey!

Con las alforjas llenas por uno y por otro, siguen de espaldas a la realidad, interesados sólo en ganar peldaños en la escalera que registra Forbes y también en la que no se publica. En cobrarle a Felipe de Jesús Calderón las facturas y los intereses por haberlo convertido en inquilino principal de Los Pinos.

El de Morelia manda preocupantes señales de valoración desmedida de su gobierno y de una obra pública que no se observa pero que ya califica desmesuradamente con el interesado apoyo del duopolio televisivo y el oligopolio radiofónico.

Mas el hambre crónica de legitimidad presiona severamente al esposo de Margarita Zavala Gómez del Campo –quien abandonó la discreción al pronunciar un discurso ante marinos de Acapulco, Guerrero, en calidad de vaya usted a saber qué-- para deslindarse tardíamente respecto del entonces presidente que rindió culto a la ignorancia, la dependencia de una fémina, la torpeza y la corrupción.

Por la vía de la edificación virtual de Felipelandia, Calderón Hinojosa no tiene futuro institucional ni político. Y seguramente lo sabe mejor que nadie, pues vivió en las entrañas del gobierno foxista y el edificio construido por éste y la mediocracia está derrumbándose. Construir otro no es recomendable porque el imaginario colectivo no tiene espacio para más leyendas cuando los bolsillos están semivacíos, la mesa escasa de alimentos, la inseguridad pública y la falta de empleo a la orden del día.

Con la ley y las instituciones en la mano, por el contrario, es viable caminar en dirección opuesta a Foxilandia y el séquito familiar y amistoso de beneficiarios. Hacer este camino al andar costará aliados, mas suscitará respaldo ciudadano y, en esa medida, disminuirá el hambre crónica de legitimidad.

BARBAS A REMOJAR...

22-03-2007

Una multa millonaria a la estadounidense Chiquita Brands por financiar a los paramilitares destapa un nuevo escándalo: el "paraempresarismo"
Dinero multinacional para el terror


Entre los retruécanos que alumbra la difícil situación colombiana, ya se está acuñando ahora un nuevo término, aunque de muy dudosa ortodoxia: el paraempresarismo. Sirve para definir el enésimo escándalo, el de los apoyos que la empresa privada ha dado a los grupos paramilitares, creados hace 20 años para combatir a la guerrilla y autores de miles de asesinatos.

Este maridaje se comenzó a destapar después de que Chiquita Brands, una empresa exportadora de banano que operó en Colombia durante varios años, fuera condenada por un tribunal estadounidense a pagar una multa de 25 millones de dólares por haber aportado a estos grupos sanguinarios otros 1,7 millones desde 1997 a 2004.

El gasto fue contabilizado bajo el rubro de “seguridad”, a través de su filial colombiana Banadex.

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, aseguró ayer que no es un error hablar de paraempresarismo, porque varias empresas más están siendo investigadas por estos vínculos, según explicó.

Entre ellas se encuentra Drummond. Desde hace años, el sindicato de esta empresa carbonera de capital estadounidense ha denunciado que tres de sus líderes fueron asesinados por los paras, que recibían apoyo de los directivos de la compañía.

Para Iguarán, según explicó en una entrevista radiofónica, Chiquita Brands “pudo haber incurrido no sólo en concierto para delinquir sino en financiación del terrorismo”. Y no descarta que se tramite la solicitud de extradición utilizando idéntico mecanismo por el que Colombia concede extradiciones de sus nacionales hacia Estados Unidos.

Chiquita Brands alegó en su defensa que entregó el dinero para “defender a sus empleados”. Pero el fiscal colombiano invalida este argumento: “No fue el pago de una extorsión, fue el apoyo a un grupo armado al margen de la ley, que tenía como proceder, entre otros, asesinar”, enfatizó.

La bananera no sólo aportó dinero a raudales. También colaboró para que entraran en el país más de 3.000 fusiles AK-47 y millones de municiones. En la región de Urabá, la zona donde operaba la multinacional, se registraron entre 1997 y 2004 62 masacres en las que murieron 432 personas, en su mayoría campesinos pobres, muchos de ellos trabajadores de las bananeras.

Además, más de 60.000 personas tuvieron que abandonar sus viviendas en medio de esta limpieza paramilitar.

Las escenas de barbarie que se vivieron en esta rica región son inenarrables. Los 1,7 millones de dólares que dio la multinacional estadounidense no sólo sirvieron para apoyar este baño de sangre, sino que resultaron vitales para que el paramilitarismo, con su política de terror, iniciara la expansión hacia el resto del país.

Y más: la multinacional continuó pagando a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) incluso después de que este grupo fuera incluso en la lista internacional de terroristas elaborada tras los atentados de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Ahora, lo que pide Colombia es que este dinero -o al menos parte de él- llegue a las manos de los que sufrieron las agresiones paramilitares. Así pues, el paraempresarismo se suma al escándalo de la parapolítica, que tiene a ocho congresistas, un gobernador y un ex director del más importante organismo de investigación en prisión.

22-03-2007
El plátano es sensacional

José Manuel Rambla
La mítica United Fruit Company, maestra en las tétricas artes de crear repúblicas bananeras en la América Latina de los lejanos inicios del siglo XX, vuelve a demostrar una vez más, el viejo dicho de que "quien tuvo retuvo". Así lo pone de relieve una de sus herederas, Chiquita Brand, condenada ahora a pagar 25 millones de dólares por el nímino despiste de financiar a los paramilitares colombianos en la lucha contra la guerrilla.

En total, se cuenta, la empresa habría aportado 1,7 millones de dólares entre 1997 y 2004. Cantidad a la que se sumaría algún que otro regalito, como 3.000 fusiles AK-47 o varios millones de balas. Todo ello, eso sí, perfectamente reflejado en los libros de cuenta, dentro de la partida de "seguridad", y justificado, obviamente, como una inversión necesaria para la protección de sus trabajadores en la región de Urabá.

Y es que, ya se sabe, para estas empresas los empleados son lo primero, como una familia. Aunque, como en toda familia, no falten las ovejas descarriadas a las que devolver al redil. Tal vez por ello, más de uno de sus trabajadores -curiosamente sindicalistas- estén entre las 432 personas, la mayoría campesinos pobres, que tuvieron el infortunio de cruzarse con uno de estos grupos paramilitares en alguna de los 62 masacres que protagonizaron durante aquellos años en la zona.

Afortunadamente, cosas así no pasan en Europa. Aquí no hace falta recurrir a asesinos, por la sencilla razón de que el nuevo proletariado de hipoteca y microchip, ha optado por el primitivo recurso de matarse él mismo. Como los antiguos indígenas americanos forzados y angustiados por la irrupción de los españoles, los empleados del centro de ingeniería de Renault cerca de París han decidido ir arrancándose la vida. Tres ya se han suicidado en sólo cuatro meses, incapaces de soportar el aislamiento, la presión, el control constante, y después de que alguien, por algún canal de pago de televisión, les dijera que la lucha de clases ya no existía.

Como la heredera de United Fruit, Renault también se ha puesto manos a la obra para proteger a sus empleados. Ahora anuncian nuevos contratos de refuerzo para rebajar el estrés. Aunque, a lo mejor, quién sabe, con un poco de aporte energético a la actual plantilla es suficiente. Y qué mejor que un plátano al día, cuando Chiquita te los suministra a precios tan competitivos.

Es pregunta:
¿En México no estará pasando lo mismo con dizque el narco y los zetas?

¡SOPLAMOCOS!.

22-03-2007

La vieja, la nueva izquierda y la socialdemocracia

Pedro Echeverría V.
1. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es un partido socialdemócrata mexicano. Sus objetivos han sido exclusivamente la búsqueda de cargos de elección, el más importante la Presidencia de la República, y la conformación de un partido fuerte para triunfar en los procesos electorales. No ha sido ni será una izquierda social que participe de manera directa en luchas obreras, campesinas o populares, sino sólo un partido encaminado directamente a ganar espacios políticos compitiendo con los demás partidos. Sus apoyos a luchas como la de Oaxaca, la de los mineros, la de los indígenas del EZLN o contra las reformas estructurales, sólo los harán con declaraciones, en las Cámaras y en negociaciones dentro de la estructura del poder. A las calles sólo saldrán por asuntos ligados a reformas de Estado, de gobierno, electorales, etcétera.

2. El PRD no será jamás, como me imaginaba que podía ser, un partido combativo, de masas, en las calles, defendiendo a los trabajadores. Nunca convocará con los electricistas, petroleros, telefonistas, universitarios, a una huelga general para parar alguna acción de gobierno. Aquel planteamiento de viejos socialistas en el sentido de que los diputados del parlamente sólo funcionarían a favor del pueblo si estaban respaldados por un movimiento de masas atento y vigilante, parece irreal para el PRD. Prefieren quejarse de que fueron derrotados por el PAN y el PRI y les resulta más ventajoso esperar otros procesos electorales. Si la población ha vivido desde conquista española más de quinientos años de hambre y opresión unos más son nada. Toda la estructura del PRD está conformada, desde su nacimiento, para ser electoralista.

3. Por eso las corrientes radicalizadas en el PRD no tienen posibilidades de crecer y en cada reunión y acción se dividen y subdividen. Más temprano que tarde se darán cuenta de que en el PRD sólo hay de una sopa que tendrán que comer o dejarla. También por esa misma causa las corrientes más reformistas y derechistas del partido tienden a consolidarse y a imponer su proyecto político socialdemócrata. Más que el fortalecimiento de la Convención Nacional Democrática lópezobradorista, que podría dar continuidad a un relativo movimiento de masas, se vislumbra la fuerza de los gobernadores y los legisladores que buscan negociar con el gobierno empresarial de Felipe Calderón. Aún más, el mismo AMLO se verá obligado a someterse a la línea impulsada por “intelectuales” decentes como Dresser, Krausse, además de la televisión.

4. Los “intelectuales aconsejan un partido socialdemócrata perfumado que use correctamente la democracia, el Estado de derecho y que compita en buena lid con la derecha panista socialcristiana y con el viejo PRI centroderechista. Según Denise Dresser: “México debe tener una izquierda funcional, no una atrapada en la paradoja demoníaca… No la desazón que produce un hombre que no quería ser clasificado como un peligro y ahora se ha empeñado en constatar que podría serlo… y si López Obrador no entiende esto, ojalá que otros perredistas comprendan que el proyecto de nación que propuso a lo largo de su campaña era demasiado estrecho, demasiado excluyente y monocromático”. Y los más comprensivos han sido los de la corriente Nueva Izquierda que en los hechos controlan al PRD e imponen su línea socialdemócrata.

5. Desde la toma de posesión de Calderón, la campaña contra López Obrador se ha intensificado, al mismo tiempo que los medios se han cerrado para el excandidato presidencial perredista. Con la publicación de tres o cuatro libros que hablan de los errores de López Obrador, la intensa campaña de los medios de información halagando el triunfo del panista y, al mismo tiempo, la lucha interna en el PRD, están debilitando a la CND y a su líder indiscutible. Con los terribles golpes sufridos por la fuerte corriente bejaranista, en los que intervinieron además del empresario casi todas las corrientes del PRD, la Nueva Izquierda se convirtió –con su programa socialdemócrata- en la corriente más numerosa y organizada del PRD. Al parecer, con el control que tiene en los estados de la república y entre los legisladores, está imponiendo toda su línea.

6. Recuerdo que en los años sesenta en varios países europeos, particularmente en Francia e Italia, se habló de una Nueva Izquierda para diferenciarse de la izquierda oficial, particularmente de los partidos comunistas y socialistas, todos sometidos la línea de Moscú o Pekín. En México le llamábamos la “izquierda amaestrada”. Predominó en la Nueva Izquierda –abrumadoramente integrada por jóvenes de antes y después de los movimientos de 1968- las líneas autogestionarias, consejistas, libertarias, de “acción directa” y anarquistas. Muchos de esos jóvenes, que en parte habían renunciado a la familia y a la hipocresía del sistema capitalista, habían vivido ocho o diez años en comunas y veían a los partidos de derecha, el PRI y el PAN, como cunas del fascismo y a los organismos de izquierda como doctrinarios que no podían ocultar el autoritarismo.

7. La Nueva Izquierda no era parte de un partido ni buscaba formar alguno. Mucho menos se planteaba ganar diputaciones, senadurías o cargos de gobierno. Era un gran movimiento que no aspiraba a organización alguna centralizada, permanente, vertical, con dirigentes. Consideraba que el poder era dañino y quien lo ejercía era un personaje que se trasformaba de ser humano en un monstruo porque usaba todos los medios para defenderlo. Los jóvenes en realidad se burlaban de todos los poderes: del partido, de la iglesia, del gobierno, de la familia, de los títulos, etcétera. Y, siendo consecuentes, también combatían contra la corrupción y el dinero burlándose de valores como el consumismo, la comodidad, el confort. Mucho logró la Nueva Izquierda al implantar su ética de vida, pero la explotación, la miseria y la opresión, sólo cambiaron de forma.

8. El dominio de Nueva Izquierda en el PRD, bajo la dirección de Ortega, Zambrano y Arce, es determinante. Desde su nacimiento fue acusada de ser la corriente derechista y negociadora del PRD, pero ha sido la más grande y consolidada de la organización. Por ese hecho ha determinado la línea política del partido. Con el apoyo del presidente usurpador Calderón y fuertes sectores preocupados por la construcción de una “civilizada democracia”, se vislumbran en el interior del PRD la derrota de todas las líneas que pudieran pugnar por un partido comprometido con las luchas sociales. Por eso la segunda gran asamblea del la CND no crea muchas esperanzas. Felipe Calderón, con todo el apoyo presupuestal, con el de los empresarios y los medios de información, parece estar penetrando sin grandes problemas, entre los gobernadores y legisladores perredistas.

TOMA PRD TRIBUNA EN SAN LÁZARO.

Toma PRD tribuna en San Lázaro
Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Jueves 22 de marzo de 2007

Rechaza pleno de la Cámara de Diputados desechar una moción suspensiva, promovida por PRD, PTD y Convergencia, sobre el debate de la ley del ISSSTE

La bancada del PRD tomó la tribuna de la Cámara de Diputados, con el fin de abortar la aprobación del dictamen para crear una nueva ley del ISSSTE.

El pleno rechazó desechar una moción suspensiva, promovida por el Frente Amplio Progresista (PRD, PTD y Convergencia).

Una vez que el cómputo electrónico demostró que perderían la moción suspensiva, los diputados perredistas se levantaron de sus curules para tomar la tribuna.

Infructuosamente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, les pidió dar el debate en la tribuna y evitar estas acciones, sin embargo, los legisladores siguen en tribuna.

La Mesa Directiva, encabezada por Zermeño, intenta cotinuar con la sesión, aún con los diputados del PRD tomando la tribuna.

Los manifestantes tiene una pancarta que dice: “La Ley ISSSTE propuesta regresiva privatizadora”.

LA USURA EXTRANJERA.

México SA

Carlos Fernández-Vega

De mal en peor

Disminución sostenida del crédito de la banca privada al sector productivo

Ineficiencia operativa

Como cada año, en vísperas de la convención que los reúne, la banca reprivatizada y extranjerizada se compromete a tres cosas, fundamentalmente: reducir las comisiones que cobran a los usuarios, aumentar el crédito al sector privado productivo e impulsar el desarrollo nacional, algo por demás alejado de la realidad.

Lo mismo, pues, que se escuchará de los banqueros privados en la 70 convención que esta noche inaugura Felipe Calderón, uno de sus padrinos (en tiempos de la dirigencia partidista; ya como inquilino de Los Pinos habrá que ver qué tanto concede). De hecho, el presidente gremial saliente, Marcos Martínez Gavica, adelantó vísperas: "es un compromiso hacia el gobierno actual, para ayudarle a que México crezca mejor y más rápido, haciendo lo que nos toca, que es penetrar con mayor crédito hacia las personas y las empresas que lo requieran".

Lo mismo dijo su predecesor, Manuel Medina Mora, de Banamex-Citigroup ("como nunca antes se cuenta con recursos financieros para apoyar el desarrollo nacional") y lo propio hicieron sus antecesores. En el mismo tono y con igual intensidad se han pronunciado los últimos nueve presidentes de la Asociación de Bancos de (en) México, desde Ricardo Guajardo Touché (del Bancomer reprivatizado) a Marcos Martínez Gavica (del Serfin extranjerizado a favor de Santander).

Pero más allá de los falsos compromisos, en los hechos el desarrollo nacional ha sido brutalmente agredido y detenido por efectos bancarios, y no sólo por ese atraco impune conocido como Fobaproa-IPAB y la manga ancha gubernamental, sino por el permanente incumplimiento de la banca privada en su función económica y social, principalmente en lo que a crédito productivo se refiere.

Cinco lustros después de concluido el proceso de reprivatización, la banca privada se mantiene como un oneroso aparato improductivo para fines de crecimiento económico y desarrollo nacional, no así como negocio que funciona de maravilla. Y va por más, porque en sus planes no está cambio alguno: seguirá exprimiendo los bolsillos de sus usuarios, sin importarle lo demás.

Dos años después de concluido dicho proceso, en 1994 (el previo al crack financiero), el crédito bancario al sector privado productivo representó poco más de 43 por ciento del producto interno bruto; 13 años más adelante, esa proporción a duras penas llega a 14 por ciento, aunque las estimaciones del Banco de México la ubican en torno a 10 por ciento, pero de cualquier suerte el resultado es escalofriante. Y como dicen los banqueros "nunca como antes" tuvieron tanto dinero.

En ese breve capítulo de la historia financiera del país, la banca privada ha pasado prácticamente por todo: de la reprivatización a la extranjerización, de la euforia a la quiebra, de ésta al "rescate" y al atraco Fobaproa, de éste a la apertura al capital foráneo, siempre con el erario de garantía, y nada: se mantiene como excelente negocio privado, con enormes costos económicos y sociales para el país.

A estas alturas, el Banco de México documenta que ocho de cada 10 empresas privadas recurren a sus proveedores para obtener crédito, porque la banca no les presta, y si lo hace es con intereses de agio. Pero a la banca no le interesa, porque su negocio está en otra parte.

De mal en peor ha ido el sistema bancario otrora mexicano. De ese 43 por ciento del PIB que en 1994 representó el crédito al sector privado productivo, la banca pasó a 33.8 por ciento en 1995, a 23.5 por ciento en 1997 y a 17 por ciento en 2000, cuando la extranjerización estaba a plenitud.

En 2006, con 90 por ciento de la banca en manos de las trasnacionales financieras, "superadas" todas las "contingencias" del "rescate", cubiertos los pagarés Fobaproa, capitalizadas todas las instituciones y en el marco de una estabilidad macroeconómica "sin precedentes", el crédito bancario al sector privado productivo cayó aún más: 13.8 por ciento del producto interno bruto, una proporción similar a la registrada en 1980.

Casi 30 puntos porcentuales de distancia documentan la ausencia de la banca privada en el crecimiento y el desarrollo de México, a pesar de que "nunca como antes" tienen tanto dinero.

En la convención bancaria de 2005, el ahora arrepentido gobernador del Banco de México advirtió que la proporción crédito/PIB al sector privado productivo en México "es la menor entre los países de la OCDE y los más importantes de América Latina", mientras el Banco Mundial reveló que México ocupa el lugar 105 -entre 138 países considerados- en materia de crédito bancario al sector privado productivo, una posición similar a naciones como Gabón, Lituania y Ruanda.

Por si fuera poco, la Comisión Económica para América Latina advierte que la banca que opera en el país es la tercera más ineficiente en materia operativa, si se mide ésta del río Bravo a Panamá, y sólo es superada por la hondureña y la costarricense, con la nicaragüense pisándole los talones.

El caso de México resulta paradójico, subraya la Cepal. La mayoría de los bancos más grandes del país han sido adquiridos desde hace algún tiempo por varios de los principales operadores bancarios internacionales, por lo que era de esperarse que los altos niveles de eficiencia que caracterizan a estos operadores en sus naciones de origen y en los otros países en que tienen operaciones se hubiesen transmitido a sus actividades en México, pero ese no es el caso. La eficiencia operativa medida por la relación entre gasto administrativo y activos totales alcanza 4.7 por ciento en México, apenas por debajo de Costa Rica (4.96) y Honduras (5.13)".

Pero eso sí: "como nunca antes" tienen dinero.

Las rebanadas del pastel

¡Alabado sea el Señor! Instalado en Los Pinos, el siglo XVI redivivo suda por la legalización del aborto en el Distrito Federal. El inquilino de Los Pinos recién exhortó a los legisladores capitalinos a "no inquietarse demasiado" con este asunto, pero quien a todas luces se ha "inquietado demasiado" es el propio Calderón.

LA COYUNTURA.

Octavio Rodríguez Araujo

El PRD en la coyuntura

En estos días se está debatiendo, en el interior del Partido de la Revolución Democrática, una mayor definición del instituto político y la ruta que debe seguir con base en la coyuntura actual.

El PRD, como lo he dicho en varias ocasiones, es un partido electoral, por su nacimiento y por su vocación. No es, por lo tanto, una organización que haya sido concebida para definirse en favor de una clase social específica ni por el socialismo o cosa semejante. Los partidos de clara definición ideológica y defensores de una clase social determinada, como el proletariado o la burguesía, por ejemplo, no podrían ser competitivos electoralmente en la actualidad, entre otras razones porque serían excluyentes; y el PRD ha querido ser, desde 1989, un partido electoralmente competitivo, y lo ha logrado (no sin problemas internos, muchos de éstos debidos a los afanes protagónicos, y a veces crematísticos, de sus dirigentes).

Hay ciertos sectores de la izquierda socialista que opinan que los partidos políticos se han desdibujado ideológicamente y que se han vuelto plurales. Tienen razón, pero no han tomado en cuenta que la propuesta del socialismo ha perdido simpatías entre amplias capas de la población, incluso entre quienes simpatizan con las diversas formas de anarquismo, otra vez de moda. Este, que durante un siglo luchó por el socialismo, aunque concebido de manera distinta que la propuesta marxista, ahora ha abandonado tal objetivo enfatizando, en cambio, su propuesta de autorganización de la sociedad al margen del Estado, de sus instituciones y de cualquier expresión de autoridad y jerarquías (incluyendo a los partidos políticos). Quizá podríamos llamarlos "neoanarquistas".

Uno de los aspectos de sus posiciones es, por lo menos, curioso y paradójico: critican a los partidos por no ser de clase y por haberse convertido en plurales e incluyentes (condición indispensable para ganar votos) y deifican a la sociedad pasando por alto que, por definición, es heterogénea y, por lo tanto, plural, más plural de lo que puedan ser los partidos. Por más que quieran, si de verdad lo quisieran, los partidos nunca podrán dar gusto a todos, precisamente por la heterogeneidad de la sociedad y, por lo tanto, de los intereses y aspiraciones de quienes la conforman.

Por esto mismo es que los partidos tendrán que diferenciarse entre sí, pues la idea de un partido en regímenes no totalitarios es captar, atraer y representar, bien o mal, a una parte de la sociedad, no a toda, y mucho menos por la fuerza. Y esta diferenciación, convendría recordarlo, varía de un momento a otro y en función de determinadas coyunturas, es decir, transitoriamente. Daniel Bensaïd lo ha dicho muy bien a propósito de las identidades: "Las identidades sólo cobran sentido en determinada situación y de forma transitoria: declararse judío no tiene el mismo significado en la Alemania nazi que hoy en Israel." Lo mismo podría decirse de las identidades de los partidos.

En la presente coyuntura, después de una elección alterada desde el poder, ¿cuál debería de ser la definición del PRD y cuál su perspectiva? Como partido electoral que es, además de competitivo, tendría que poner el acento en algunos de los aspectos que más preocupan a la mayoría de la sociedad: empleo, estable y con salarios remuneradores y crecientes; salud gratuita y eficiente para los que no tienen ingresos para pagar la medicina privada; control de precios de los productos básicos para una dieta nutritiva y balanceada; educación pública gratuita desde la primaria hasta la universidad; impuestos progresivos; defensa de la riqueza nacional (incluida la energética) y de la ecología; impulso real al desarrollo de las ciencias y las tecnologías; cero corrupción y, finalmente, planeación a largo plazo de estos enunciados entendidos como programa mínimo. En lo político, pugnar por elecciones transparentes y simultáneas en todos los niveles cada tres años o cada seis (según corresponda), además de luchar por el referéndum y el plebiscito populares y, no menos importante, por el principio de revocación del mandato incluso en el interior del partido.

Los anteriores planteamientos suenan como algo muy dicho, pero es obvio que el Partido Acción Nacional o el Revolucionario Institucional de ahora no podrían hacerlos suyos, ni mucho menos llevarlos a cabo desde el poder, ya que su proyecto es otro.

Para que el PRD sea creíble deberá practicar la democracia interna, hacerla evidente demostrándola en los hechos, y apoyar a los movimientos y organizaciones populares en sus luchas por sus legítimas reivindicaciones, como un aliado más y no necesariamente como dirigente.

Un aspecto descuidado, y que es urgente en cualquier partido interesado en la participación activa y democrática de sus bases, es la educación política. Si cada miembro del partido cuenta con una formación sólida y firmeza en sus convicciones, estará en posibilidad no sólo de participar responsablemente hacia el interior sino también hacia el exterior, favoreciendo de este modo el crecimiento de la organización.

Una inquietud que flota en el ambiente del PRD es su relación con López Obrador. No debería ser un problema. AMLO, gracias a su carisma y a su oferta electoral, obtuvo más votos que nadie en la historia de su partido. Es un capital que no se ha aprovechado adecuadamente. Deberá existir apoyo mutuo y coordinación de esfuerzos en una lógica de entendimiento del papel que desempeña cada quien.

EL ASPAN ES TRAICIÓN A LA PATRIA.

José Antonio Almazán González

ASPAN: riesgo para México

Creada el 23 de marzo de 2005, por acuerdo de los presidentes de Canadá, Estados Unidos y México, en Waco, Texas, la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) constituye una grave amenaza para la soberanía nacional, y en los hechos constituye un proceso no formalizado hacia un nuevo tratado internacional al margen del Poder Legislativo. En ambos sentidos, la ASPAN violenta el orden constitucional.

Bajo el formato de la ASPAN y a través de grupos de trabajo comandados por los secretarios de Gobernación, Economía y Relaciones Exteriores y sus equivalentes de Canadá y Estados Unidos, así como representantes de corporativos privados de los tres países, han venido avanzando en diversas regulaciones, que posteriormente asumen la forma de políticas públicas, lesionando la soberanía de Canadá y México y en exclusivo beneficio de Estados Unidos y, por supuesto, de los corporativos privados, sin importar su nacionalidad.

Los contenidos de los temas abordados desde marzo de 2005 y que alcanzará su clímax en la reunión programada para agosto de 2007, con la participación de George W. Bush, Stephen Harper y Felipe Calderón, es amplísima y se mantiene en secreto, pero para taparle el ojo al macho, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en su página de Internet, publica algunos documentos que buscan generar la imagen de una amistosa cooperación entre los tres países. Sin embargo, en Estados Unidos, bajo el amparo de la Ley de Libertad de Información, en noviembre de 2006 la organización civil Judicial Watch, Inc., logró obtener algunos de estos documentos confidenciales de la reunión realizada en la provincia de Alberta, Canadá, del 12 al 14 de septiembre de 2006, que dan cuenta del avance en la integración subordinada a la hegemonía de Estados Unidos, bajo el diseño de la ASPAN.

De acuerdo con este diseño, en febrero de 2007 el Consejo de la Competitividad en América del Norte (CCAN), creado en marzo de 2006 por los presidentes de Canadá, Estados Unidos y México e integrado por representantes de alto rango del sector privado de los tres países, formuló un total de 51 recomendaciones dirigidas al apuntalamiento de la competitividad en América del Norte, entre las que destacan las siguientes en el tema energético:

1. La distribución energética transfronteriza. En este apartado el CCAN recomienda: a) "Fortalecer la colaboración trilateral en cuestiones de distribución energética fronteriza", y b) "Permitir que corporaciones mexicanas (incluyendo a la CFE) celebren contratos a largo plazo para la compra de energía eléctrica a productores estadunidenses. Estimamos que este proceso requeriría unos tres años: el primero para obtener las autorizaciones gubernamentales y normativas necesarias; el segundo para negociar contratos en el sector privado, y el tercero para construir la infraestructura necesaria."

2. Asegurado ya el abasto indiscriminado de petróleo al consumo voraz de la economía de Estados Unidos, el CCAN recomienda: a) "Liberalizar el comercio, almacenaje y distribución de productos refinados. Esta recomendación incluiría la construcción, posesión y operación de oleoductos. Las ramificaciones a nivel detallista representarían un salto adelante incorporando la presión y la disciplina del mercado a las operaciones de distribución de Pemex"; b) "Separar las actividades de gas no asociado de Pemex para constituir una entidad estatal por separado, llamada 'Gasmex'. Esta iniciativa intermedia es consistente con el objetivo a más largo plazo de liberalizar el sector mexicano de hidrocarburos."

El CCAN, en cuyas filas destacan el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la Confederación de Cámaras Industriales, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y sus pares de Canadá y Estados Unidos, concluye sus recomendaciones con una reveladora afirmación: "confiamos en que conforme se realicen las ganancias por iniciativas intermedias, la lógica de un mercado integrado determinará el ritmo para una reforma fundamental, en lugar de seguir esperando que suceda lo contrario. En este sentido, mientras más conexión haya entre las operaciones cotidianas y un mercado más sólido y eficiente, más evidentes serán los beneficios que aporta un mercado integrado, así como las ineficiencias que surgen de las políticas actuales en México."

Por supuesto que Felipe Calderón podrá continuar con su demagogia de que no privatizará Pemex, CFE y LFC, buscando distraer y engañar a la opinión pública, mientras la ASPAN, al margen del Poder Legislativo, avanza hacia la constitución de un Estado supranacional, bajo la hegemonía de Estados Unidos, y por supuesto violando la Constitución. ¿Lo permitiremos?

TELLEZ Y SUS PRETEXTOS Y MENTIRAS SOBRE EL ASUNTO CARRETERO

La concesión carretera no terminará en un rescate a la IP: Tellez a diputados

México, D.F., 21 de marzo (apro).- Diputados de todas las fracciones, excepto el PAN, cuestionaron al titular de la SCT, Luis Téllez Kuenzler, la nueva entrega de carreteras a la iniciativa privada, a pesar que la primera concesión, de 1993, dejó un saldo negativo de 160 mil millones de pesos, recursos que aún se siguen pagando con dinero de la población.

Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el colaborador de Felipe Calderón dijo que en esta ocasión no se repetirá lo de 1997 --cuando el gobierno de Ernesto Zedillo ‘rescatò’ a los empresarios, a quienes se les entregaron grandes tramos carreteros y luego éstos tuvieron que ser reconstruidos por la administración federal, debido a que la iniciativa privada se declaró incompetente para ello--, “porque las empresas asumirán las responsabilidades económicas de manejar la autopista.

LEER NOTA COMPLETA

EL PETROLEO Y EL FUTURO.

18 de Marzo PDF Imprimir E-Mail
jueves, 22 de marzo de 2007

Porfirio Muñoz Ledo

Si bien es cierto que quien no hurga en la historia difícilmente puede saber adónde va, también lo es que el ritualismo cívico termina enterrando al pensamiento político. La afirmación de sentido que implica la celebración del 18 de marzo, como la de cualquier otro evento memorable, exige una reflexión contextual: primero, sobre la magnitud de las decisiones que se celebran y luego, sobre la naturaleza de los problemas que hoy encaramos. Un doble ejercicio de actualización y de emulación.
El hecho mayor en el escenario energético nacional, es el agotamiento de nuestras reservas probadas de petróleo antes de que transcurran ocho años. El titular del Ejecutivo afirma que son diez, sin apoyo en ningún dictamen técnico conocido y sin considerar un eventual incremento de las tasas actuales de explotación. En dado caso, no asoma un proyecto proporcionado a las dimensiones de la catástrofe que semejante carencia sin atenuantes podría representar para México.
Obviamente, nos convertiríamos en un importador neto de hidrocarburos, sin capacidad financiera alguna para solventarlo y sin el equilibrio compensatorio que significaría el desarrollo de nuevas fuentes de energía. Las soluciones que se ofrecen giran en torno a la modernización de Petróleos Mexicanos, que conlleva la autonomía de gestión, el acceso a nuevas tecnologías, la construcción de refinerías, el combate a la corrupción y al desperdicio y, para el gobierno y sus aliados, la participación del capital privado en la industria, sobre todo para la exploración en aguas profundas.
Cuestiones fundamentales quedan sin elucidar. Si diéramos por buena la cifra de 15 mil 514 millones de barriles de reservas probadas que nos ofrece el Director de PEMEX -lo que sería inferior en 5.8% a las del año anterior- quedaría por saber el monto de las reservas probables y de las posibles. En un estudio preparatorio del coloquio sobre Desarrollo Sustentable y Transición Energética que preparaba hace poco CONACYT, se estimaba que las primeras ascenderían tentativamente a 11 mil 814 millones y las segundas a 8 mil 455 millones. Esto es, que en el mejor de los escenarios la durabilidad de nuestro petróleo no podría extenderse más allá del 2025. La vuelta de la esquina histórica.
Muchos otros asuntos correlacionados siguen en el tintero. Por ejemplo, la necesidad de sustituir la venta de crudos por la de refinados o el imperativo de añadir valor agregado mediante el empleo del recurso como materia prima, más que como combustible; lo que implica la reconstrucción de la petroquímica y la producción de fertilizantes, útiles a su vez para la producción de biomasa. Tampoco de precios internos ni de su conexión con un programa de reindustrialización nacional. No se habla en fin de los efectos contaminantes de la generación extensiva de hidrocarburos, de las exigencias del Protocolo de Kyoto y de las estrategias para reducir los efectos locales del calentamiento global.
Sobre la cuestión financiera y el régimen internacional de precios hay aún menor claridad. Se fatiga el argumento de siempre: las nuevas exploraciones requieren inversiones considerables que la empresa se encuentra incapacitada para realizar, luego, sólo queda la asociación con las transnacionales; sin especificar cuáles, cuándo, cómo, en dónde y para qué. Se olvida que el propio Ejecutivo vetó, por el dictado de la Secretaría de Hacienda, una ley que otorgaba mayor autonomía financiera a la empresa y que -al igual que en la infame reforma a la ley del ISSSTE- lo que se está ocultando es el desistimiento del Estado para emprender la reforma fiscal que requiere para el ejercicio de sus funciones ineludibles.
Se omite mencionar la situación jurídica de los yacimientos de frontera en mares profundos y el análisis de las experiencias de codesarrollo puestas en boga entre países de Europa, América Latina y el Norte de µfrica, por las que se combinan recursos financieros, materiales y tecnológicos manteniendo intacta la capacidad de decisión de las partes. No se reflexiona sobre la evolución de los precios por efecto de la escasez de los hidrocarburos ni menos sobre la incidencia que nuestra política de alianzas podría tener -como ocurrió en 1998- en el alza de los mismos. La conveniencia por tanto de una actitud conservacionista compartida: vender menos a mayor precio.
A todas luces estamos huérfanos de visión estratégica. Fingimos ignorar los proyectos de largo plazo en que están embarcados la Unión Europea, China, Japón y el Sureste asiático, Venezuela y MERCOSUR y desde luego los Estados Unidos, con lo que aceptamos implícitamente nuestra supeditación a estos últimos. La idea misma de la transición energética nos es ajena. La evidencia de que los bloques de países intentan asegurar sus suministros, aprovechar o amortiguar las fluctuaciones del mercado, pero sobre todo, posicionarse para el futuro mediante el empleo inteligente de sus ventajas comparativas en el campo de las energías nuevas y renovables.
México propuso hace casi treinta años a las Naciones Unidas la elaboración de un plan mundial de energía que fracasó por la decisión de las economías centrales de estimular la sobreproducción para abatir drásticamente el precio de los hidrocarburos. Así, el ambicioso plan de sustitución de fuentes que elaboramos en la Conferencia de Nairobi de 1981, que tuve el mandato de coordinar, naufragó por la incosteabilidad de la renovación energética. Quedamos atrapados además en la petrolización de la economía y endeudados por varias generaciones. Esa es la razón por la que periclitó el anterior modelo económico y se nos impuso la política neoliberal.
No podríamos volvernos a equivocar. Lo que México necesita es una política energética propia ejecutada con independencia. Entenderla como la espina dorsal de nuestra seguridad nacional y no como un servicio a la seguridad de los demás. Un proyecto de largo plazo que convoque a todos los actores políticos, territoriales, económicos y académicos. Un Consejo de Energía, de carácter plural y vocación federalista que supere la relación perversa entre presidencialismo y petrolismo. De la "administración de la abundancia", a la "subordinación inevitable".
La era de los combustibles fósiles está por terminar. En menos de dos centurias hemos agotado los yacimientos que tardaron millones de años en constituirse. De ahí que la política de hidrocarburos haya de ser cauta y astuta, por no decir avara. Fueron en el pasado la palanca del desarrollo y están por convertirse en el ancla del subdesarrollo. Lo que viene es la aventura del conocimiento y el ingreso pleno a la civilización del hidrógeno. El lema ya no habrá de ser "el petróleo es nuestro", sino "la ciencia es nuestra". Ese es hoy el significado del 18 de marzo.

ESPURIO MENTIROSO Y TRAIDOR.

¿Se acaba el oro negro? PDF Imprimir E-Mail
jueves, 22 de marzo de 2007

Armín Villalobos Bustillos

En el aniversario de la Expropiación Petrolera, Calderón Hinojosa nos da la amarga noticia de que México sólo cuenta con reservas probadas de crudo para 9.3 años. En el mismo acto Carlos Romero Dechamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, avala la noticia y en su discurso dice: "ya no hay más tiempo, es necesario definir el PEMEX que queremos".
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, en la ceremonia que encabeza en el monumento a la Revolución con el mismo motivo, o sea, el aniversario de la Expropiación Petrolera, propone la participación, de forma limitada, de la iniciativa privada de algunos proyectos de la industria petrolera para evitar el deterioro de ese sector y la inversión privada podría robustecer dentro de la ley un sector maltrecho, pero clave para el país.
Medito la información y pienso, ¿será cierto?, espero que esta sea una información seria y veraz, porque ni el gobierno, ni el líder del sindicato petrolero son confiables, en razón de que podría ser una maniobra para privatizar la industria petrolera. ¿Será que el ingeniero Cárdenas se preste para esta maniobra?
Y como dice el dicho "piensa mal y acertarás", no concibo la idea de que los señores de la iniciativa privada quieran invertir su dinero en PEMEX cuando tenemos reservas para sólo 9.3 años, cuando según el gobierno Petróleos Mexicanos de hecho está en quiebra, pienso que nadie de la iniciativa privada está peleado con su dinero para correr un riesgo de esa magnitud.
Concluyo entonces, con que la noticia no es creíble que mienten, haciendo creer al pueblo de México, la inminente necesidad de vender a sus allegados sus únicos patrimonios ya que sólo se está preparando la privatización de PEMEX y pronto comenzarán los apagones para preparar la privatización de la Comisión Federal de Electricidad, para que en la carrera de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, además de Slim de TELMEX, estén los X de PEMEX y los X de la CFE y para que los mexicanos nos sintamos orgullosos de esos próceres.
Y "JUAN PUEBLO", bien gracias porque ya aprendió a subsistir de la energía eólica o sea de aire.

¿Y LA LANA DE LOS EXCEDENTES?

Petróleo, ¿y los excedentes? PDF Imprimir E-Mail
jueves, 22 de marzo de 2007

Ricardo Monreal Avila

Una forma de conmemorar el aniversario de la expropiación petrolera es preguntar por el destino de los excedentes petroleros de los últimos cinco años. ¿Dónde quedó toda esta riqueza que es de la Nación, no del gobierno?
El primer problema es saber con precisión el monto de estos recursos. El gobierno federal maneja las cifras con gran opacidad y discrecionalidad. Los números de Pemex no coinciden con los de Hacienda ni con las cifras de los países importadores de crudo mexicano.
En 2003, en una ríspida reunión de la Conago con el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, recuerdo que un grupo de gobernadores le reclamamos información sobre los excedentes petroleros, que desde 2001, con los ataques terroristas a Estados Unidos y la posterior guerra en Medio Oriente, se habían disparado notablemente.
"Los excedentes petroleros son un mito, no existen" fue la respuesta de Gil Díaz, ante el enojo de los presentes. Más tarde, tanto por la presión de los gobernadores como por los legisladores, se sabría que el monto de los excedentes de ese año habían sido de 12 mil millones de dólares, sólo que para Hacienda no existían, porque habrían sido asignados a resarcir la caída en la recaudación fiscal, la "merma" de Pemex en sus ventas de gasolinas (es decir, la pérdida o robo abierto en sus ductos) y, por supuesto, al pago anticipado de la deuda externa. Desde este punto de vista, por supuesto, hablar de "excedentes" no sólo era un mito, sino ante todo una intromisión indebida de los gobernadores en el manejo discrecional, autónomo y soberano que Hacienda y la Presidencia hacen de los recursos extraordinarios provenientes de la venta del crudo mexicano.
Un cálculo conservador estima en 70 mil millones de dólares los excedentes petroleros entre 2001 y 2006. ¿Dónde fueron a dar? El grueso de ellos (60%) se destinó al gasto corriente del gobierno federal, que entre 2000 y 2006 se incrementó en 110%. Ampliación de la nómina gubernamental, sueldazos a los mandos altos y medios del gobierno, seguros de gastos médicos privados, bonos especiales y, de manera destacada, a tapar hoyos fiscales, es decir, cubrir los incumplimientos de Hacienda en materia de recaudación.
Otro porcentaje importante, 20%, se habría destinado a ampliaciones extraordinarias del gasto en seguridad pública y al llamado "gasto social", que no obstante sus montos históricos, no lograron reducir ni la delincuencia ni la pobreza en el país. Otro tramo de esos excedentes (10%) habría ido al pago adelantado de la deuda externa, a fin de quedar bien con los acreedores externos, sin importar la deuda social interna con los mexicanos. En tanto que los recursos restantes se habrían destinado a tapar los hoyos fiscales que año con año genera el crecimiento de las pensiones, los pidiregas y los intereses del rescate bancario pero, también, a una situación cada vez más inocultable: el financiamiento de las elecciones más caras de nuestra historia, con el propósito abierto de imponer a un sucesor y reelegir a un grupo en el poder.
¿Pruebas? El disparo del gasto público directo a todo lo largo del año electoral del 2006, en rubros específicos y en regiones focalizadas, con criterios discrecionales y al margen de lo autorizado por el Congreso de la Unión. Por ejemplo, el gasto en publicidad de la Presidencia ascendió a 3 mil millones de pesos, tres veces arriba de lo autorizado. El programa Oportunidades, que según estudios del Banco Mundial y del consejo de investigadores de la propia Sedeso presenta un sesgo partidista y electoral en el 10% de su operación, recibió generosas ampliaciones en el primer semestre del 2006. Los Estados de Jalisco, Guanajuato y Yucatán, se vieron ampliamente favorecidos con inversiones directas y ampliaciones del Fonden (Fondo Nacional de Desastres), que se convirtió en la caja chica del "gobierno del cambio", dada la discrecionalidad y laxitud con que se manejan sus recursos. Curiosamente, en esas Entidades el candidato del PAN, Felipe Calderón, obtuvo ventajas de 3 a 5 veces sobre AMLO y Madrazo, convirtiéndose en factores determinantes para el resultado final. En el mismo sentido debe apuntarse el apoyo de 800 millones de pesos que a principios del 2006 la SEP transfirió al SNTE, por concepto de "construcción de vivienda magisterial", y que de acuerdo con denuncias reiteradas del exfuncionario magisterial disidente, Noé Rivera, en realidad se destinó a la promoción electoral del Partido Nueva Alianza (Panal) y a garantizar votos del magisterio a favor del mismo Felipe Calderón.
En fin, como aconteció en el sexenio de José López Portillo, quien convocó a prepararnos "para administrar la abundancia petrolera", la riqueza petrolera se desperdició en el gasto corriente y, lo que es peor, se utilizó para pervertir la democracia, a fin de que tuvieran lugar las elecciones más caras de nuestra historia y, a la vez, las de más baja calidad democrática, hecho reconocido por el propio Tribunal Electoral.
Una vez más, fuimos víctimas de lo que el periodista Thomas Friedman, tres veces ganador del premio Pulitzer, llama "la primera ley de la petropolítica" (Foreign Policy y El País, julio 2006), donde analiza el círculo vicioso que suele darse entre economía petrolizada y deterioro de las instituciones democráticas. "El precio del crudo y el ritmo de la libertad siempre se mueven en direcciones opuestas en Estados petroleros ricos en crudo. Cuanto más alto sea su precio medio global, más se erosionan la libertad de expresión, la de prensa, las elecciones libres y justas, la independencia del Poder Judicial y de los partidos políticos y el imperio de la ley".
Por ello, el pasado 18 de marzo debimos conmemorar no el aniversario de la expropiación petrolera, sino un año más de nuestra petropolítica, sistema que expropió los excedentes petroleros de la Nación para ponerlos al servicio de un proyecto antidemocrático de poder; petropolítica que hizo de las remesas, el crudo y el narcotráfico los pilares de la política económica, al tiempo que condenó al campo, a las universidades y a las empresas públicas estratégicas al ostracismo; en fin, la misma "política de Estado" que sirvió para dividir al país, imponer un candidato en la Presidencia y dañar severamente a nuestra joven democracia.