/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, septiembre 27, 2006

VIOLENCIA, RECURSO DE LA ILEGITIMIDAD.

Violencia, recurso de la ilegitimidad.


Raúl Gatica.

Sin duda la violencia, venga de donde venga, es condenable, pero mucho mas cuando esta viene justamente de quienes debieran garantizar la armonía y convivencia, los gobiernos, o peor aún, cuando esta se usa para legitimar un cargo que no merecen. Pero sea cual sea su causa u origen, la violencia aparte de reprobarla debemos prevenirla de cualquier modo.

Por ello preocupa que México siga acumulando hechos que pueden conducir a una generalización de la violencia. Entre ellos está las denuncias, documentadas cada vez con mayor contundencia, del fraude electoral cometido por el Partido Acción Nacional, PAN y las protestas ante este hecho, organizadas y realizadas por la alianza de partidos y organizaciones llamada coalición “por el bien de todos”, que postulo como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador, AMLO, la agresión a los miembros de la otra campaña y en particular a San Salvador Atenco, los mineros de Michoacán y los profesores de Oaxaca.


Las recientes noticias de movilización del ejército en puntos neurálgicos del país, creación de unidades militares con capacitación especial en disuasión de la protesta social y detener a dirigentes; el estado de sitio a una parte del Distrito Federal durante el ultimo informe de Vicente Fox; el asesinato de mandos policiales a manos del narcotráfico e incremento de la actividad criminal, así como la desatención deliberada a conflictos de toda especie presagia tiempos duros.

Y mientras crece la pobreza, se pierden empleos y aumenta la migración, el incapaz Vicente Fox sigue poniendo ingredientes para un estallido social de grandes dimensiones al exhibir al poder judicial y legislativo totalmente supeditado a las alianzas cupulares e intereses empresariales, que hicieron a los diputados y senadores del PRD y PT ocupar la tribuna e impedirle su último informe presidencial.

Paralelo al fraude electoral, en estados como Oaxaca, aunque no por razones electorales, sino por hartazgo ante la tiranía de Ulises Ruíz Ortiz, que ha sido desconocido como gobernador, se incrementa la agresión de grupos paramilitares formados por delincuentes comunes sacados de la cárcel ilegalmente y policías, dirigidos por Jorge Franco Vargas, Aristeo Martínez, Manuel Moreno Rivas y Vera Salinas contra los oaxaqueños organizados en la APPO, Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, cobra mas victimas.

Este conflicto social que no comenzó sino que se agudizó con el intento de desalojo a los profesores de la sección 22 de SNTE-CNTE el 14 de junio de 2006, y sin temor a equivocarnos ha rebasado a todos, tiene sus antecedente históricos en la tradición de resistencia de las comunidades indígenas, y en lo inmediato en el desalojo del Zócalo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado el 12 de junio de 2003, el de las comunidades del CIPO-RFM el 14 de septiembre y 23 de diciembre de 2004, la imposición de un gobernador (Ulises Ruíz) en un proceso electoral impugnado, así como las agresiones al Frente Cívico Huautleco, San Juan la Lana, San Blas Atempa, Santiago Xanica (COMPA), todos con sus respectiva cuota de presos y el exilio quien esto escribe.

Y sin duda, el que la APPO vaya mucho mas allá de lo meramente gremial o partidario al ensayar la autogestión y autonomía, mediante la acción directa pacífica recuperando ayuntamientos, radiodifusoras, crear las brigadas volantes de vigilancia, poner mercados alternativos a las grandes transnacionales, ocupar edificios para restaurarlos y darlos al servicio de la comunidad, colocar barricadas para frenar las agresiones policíacas, etc., es que el gobierno instrumenta la guerra sucia para generar terror que desaliente la participación de la población en general, permita el aislamiento de los núcleos organizados y facilite la desactivación del movimiento mediante la represión quirúrgica.

A la estrategia de guerra sucia obedece el señalamiento gubernamental de que el movimiento actúa como guerrilla urbana, pese a que los muertos, heridos y agraviados han sido siempre de la APPO, ellos nunca van encapuchados, y todas sus acciones, desde una manifestación con niños y flores, hasta una procesión y misa cristina, cantos y bailes, están totalmente enmarcados en las leyes y la constitución, y si la violencia no se ha desbordado es justamente por la sensatez de la APPO, quien después de su última mega marcha el pasado viernes 1º de septiembre ha comenzado a desarrollar acciones unilaterales de distensión.

Al mismo tiempo, las desconocidas autoridades llaman “elegantemente” a sus acciones paramilitares “operativos de limpieza de vialidades”, pero por el daño que han causado se les conoce como “convoy de la muerte”: la invasión armada a Radio Plantón, Radio Universidad y Radio APPO y TV Cacerola (de mujeres), al periódico “Noticias”, a las barricadas que existen en Oaxaca, (en todo el estado suman mas de tres mil) embates a periodistas, daños en comercios y generalizado el miedo porque han asesinado a José Colmenares, Lorenzo San Pablo Cervantes (STSPEIDCEO), Gonzalo Cisneros Gautier, herido a Benito Castro (sección 22) y muchos mas, torturado y detenido ilegalmente a German Mendoza Nube (UCP), Erangelio Mendoza (Sección 22), Ramiro Aragón Pérez (ProOax), entre otros, así como atentado contra Alejandro Cruz López (OIDHO-COMPA) y Flavio Sosa (NIOAX) en sus domicilios y amenazados de muerte a Refugio Gregorio Bautista “Doña Vicky”(CIPO-RFM), Rogelio Vargas Garfias (UTE), y muchos mas.

Nos queda la impresión que todo el aparato del estado actúa contra el pueblo y que las instituciones políticas encargadas de velar por el bienestar de todos no les importa Oaxaca, pues eso se interpreta al comprobar que ni siquiera han conminado a las autoridades estatales a frenar la violencia y mucho menos toman iniciativas que garanticen el cumplimiento de la demanda fundamental, la destitución de ULISES RUIZ como gobernador y por el contrario, agravan el clima de tensión al movilizar las tropas del 36 batallón de infantería del ejercito federal a Oaxaca e iniciar vuelos rasantes de aeronaves militares sobre los campamentos de las protestas pacíficas.

Ojala que los gobiernos federal y el desconocido estatal, entiendan que de parte de la insurgencia popular esta la vocación de encontrar una salida pacífica al conflicto. Y que cesen del uso faccioso de la ley y el derecho como instrumentos para criminalizar la inconformidad social, y dejen de inventar procesos jurídicos falsos a cientos de activistas para anular su participación, obligándolos a vivir con zozobra y ocultos ante el temor de ser detenidos u asesinados, dado que se ha generalizado la agresión selectiva contra ellos, tal como sucede ahora contra miembros del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” CIPO-RFM, a quienes se les dictará sentencia en septiembre, por cargos presentados en Abril de 2000, y cuando el proceso debió terminar en 2001.

Y mientras esto pasa con el pueblo de Oaxaca, los gobiernos y el capital se ayudan entre si. Por ejemplo los gobernadores del país le han dado el apoyo a Ulises Ruiz, con el único argumento que si ahora pasa esto con el, puede pasar con cualquier otro, es decir, se protegen ente truhanes. También los gobiernos de otros paises dan su apoyo a este tipo de tiranos, al llamar por un lado a que sus ciudadanos no pasen vacaciones en Oaxaca y por el otro, presionan para que salgan de Oaxaca quienes legalmente acompañan procesos de intercambio cultural y derechos humanos con comunidades y organizaciones indígenas. Esta presión sin duda es para quitarle al gobierno de Oaxaca testigos incómodos que denuncien sus atrocidades.

En ese sentido, es importante que quienes queremos la paz pero no a secas, sino con justicia social, nos demos tiempo para encontrar formas de apoyar las luchas en México, pues en la medida que los mexicanos en todos sus espacios transiten hacia una democracia que vaya mas allá de los simples cambios de gobierno, todos estaremos en mejor posición geopolítica ante el imperio de USA.

Por ello, no es descabellado aventurar que la lucha que se libra tanto en México contra el fraude electoral, como la de Oaxaca por establecer nuevas relaciones de convivencia es, para el mundo de vital importancia.

El reto es ¿como hacer para que lo entiendan?

Tenemos que hacer algo que indique nuestra indignación ante el violación de la voluntad popular, y no reducirnos a celebraciones fatuas de una independencia que no tenemos, en eventos patrioteros que nada representan ante el robo de la esperanza que Vicente Fox y el PAN han hecho a los mexicanos y la amenaza latente de la violencia contra un movimiento pacífico como el de la APPO.

Convocamos a todos los mexicanos que viven en distintas parte del mundo a no quedarse sin hacer nada, porque eso sería tanto como participar de la violencia o disfrutarla al menos. La situación de violencia que sobre varias partes del mundo tenemos nos convoca a no guardar silencio y más si se trata de la tierra donde tenemos enterrado nuestro ombligo.

Para mayor informacion consulte las paginas del cipo:www.nodo50.org/cipohttp://nodo50.org/cipo-van/oaxacareport/

Milenio: declaraciones de Fdez Noroña sobre PGR

Advierte Fernández Noroña a la PGR que no se les ocurra meterse con AMLO



El vocero del sol azteca dijo que recibió información sobre la apertura de supuestas averiguaciones previas de carácter penal, civil y laboral contra el tabasqueño.

El vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, advirtió a la PGR que no se le ocurra meterse con Andrés Manuel López Obrador, luego de asegurar que recibió información de que supuestamente han sido abiertas 27 averiguaciones previas de carácter penal, civil y laboral contra el tabasqueño.

Retador y sin dar mayores detalles, el portavoz advirtió: “que se atrevan y se van a enfrentar al pueblo”, porque no permitirán que, según señalan esas versiones, se intente encarcelar al autonombrado “presidente legítimo” de México.

“Lo que estamos advirtiendo es mucha estupidez de parte del gobierno federal”, opinó el vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y añadió que “habrá una gran movilización enérgica y pacífica para evitar que se lleve a cabo ese intento de represión”.

Reconoció que como grupo político aún no tienen definida estrategia alguna, porque ignoran cómo se integraron esas supuestas averiguaciones de la Procuraduría General de la República, pero reiteró que la eventual represión no será el camino adecuado.

Fernández Noroña difundió ese rumor en el marco de la celebración del 46 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, a la que convocó el Sindicato Mexicano de Electricistas.

En ese acto se conformó el Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética, en el que participarán 300 organizaciones sindicales, sociales, políticas y campesinas.

La reunión fue encabezada por el dirigente del SME, Martín Esparza, y en ella estuvieron presentes el presidente del PRD capitalino, Martí Batres; la senadora Rosario Ibarra; Dante Delgado; el dirigente del sindicato de Tranviarios, Benito Bahena; Jesús Ortega y la senadora Yeidckol Polevnsky, entre otros.

Notimex

Milenio en tu PDA Milenio en tu mail Milenio
Quienes somos Publicidad Milenio tu página de inicio Agrega a tus favoritos Contacto Suscripciones

Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006
Privacidad | Aviso Legal | Mapa del sitio

LOS OBSERVADORES INTERNACIONALES NO ERAN NEUTRALES

Para los que estuvieron jode y jode con que no era posible que hubiera fraude por que hubo observadores internacionales, chequen esta nota de Proceso:

Observadores de la UE: "Falsa" neutralidad

marco appel / proceso.com.mx

Bruselas, 25 de septiembre (apro).- Por haber faltado al principio de neutralidad y promover de manera directa o indirecta los textos de felicitación en favor de Felipe Calderón Hinojosa cuando éste era aún candidato presidencial del PAN, la Unión Europea (UE) y su misión de observación electoral están siendo objeto de fuertes cuestionamientos en el seno de las instituciones comunitarias.

El pasado 24 de agosto, en un breve pero enérgico comunicado, el eurodiputado alemán Tobias Pflueger cuestionó a la UE por haber "guardado silencio" frente al conflicto postelectoral mexicano, y al jefe de los observadores europeos, el eurodiputado español José Ignacio Salafranca, por "no haber percibido irregularidades electorales".

Plfueger --legislador del Grupo de Izquierda Unida/Verdes Nórdicos y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo-- dice a Apro que "es falsa la neutralidad que proclaman los observadores europeos".

"Los delegados de la UE, como representantes de la Comisión Europea y del Consejo (las instituciones con funciones diplomáticas de la UE), con frecuencia interfieren en los procesos electorales para servir a sus intereses. En las recientes elecciones en Congo, por ejemplo, el comisario de Desarrollo de la Comisión, el belga Louis Michel, apoyó al candidato Joseph Kabila. En Bielorrusia y en Ucrania, Bruselas se colocó a lado de la oposición. Las instituciones de la UE no son neutrales", señala Pflueger.

"Es un hecho que tanto Benita Ferrero-Waldner (la comisaria de Exteriores de la Comisión) como Javier Solana (alto representante de Política Exterior de los gobiernos de la UE) se inclinaron por Felipe Calderón (...) Enviar una misión de observación, además, era ya una injerencia directa en la política mexicana. Así, cuando se trató de guardar silencio, los representantes de la UE dijeron que no hacían declaraciones para no intervenir en los asuntos internos de México. Sin embargo, expresaron el reconocimiento prematuro de un supuesto ganador: ¡esa es una injerencia unilateral grave!", agrega.



--¿Qué papel le atribuye a Salafranca en todo ello?

--Este legislador apoya casi a cualquier gobierno de derecha de América Latina. Para él no son asunto importante las graves violaciones a los derechos humanos que estos gobiernos cometen en México y en todo el continente (…) Salafranca es un conservador de línea dura. En la comisión de Asuntos Exteriores, promovió el uso de armas de fuego contra los inmigrantes en Melilla, el enclave español de África del Norte, para proteger las fronteras del país.

"Con sus apreciaciones, Salafranca sabía que estaba favoreciendo a Calderón y promoviendo su victoria antes de conocerse el resultado final. Las fuerzas políticas a las que él pertenece, el Partido Popular, tanto español como europeo, fueron de las primeras en felicitar por adelantado a Calderón."

El eurodiputado advierte que en los próximos días pedirá "explicaciones" a la Comisión Europea sobre cómo realizaron su misión los observadores: "¿Estuvieron presentes en los estados del sur?, ¿acudieron a las áreas rurales?, ¿examinaron las zonas donde se afirmó que hubo compra de votos? A mí me interesa saber cómo llegaron tan rápido a la conclusión de que las elecciones habían sido 'limpias'. Muchas preguntas siguen estando abiertas."

Las críticas

El pasado 6 de septiembre el tema fue retomado en Estrasburgo, Francia, durante la reunión que celebró la delegación para México del Parlamento Europeo en la que participó la embajadora mexicana ante la UE, María de Lourdes Dieck-Assad, y expertos de la Comisión Europea. Salafranca no acudió porque se encontraba en México.



El Grupo de los Verdes --a través de los eurodiputados Raúl Romeva, de España, y Eva Lichtenberger, de Austria-- afirmó que la misión había actuado "por lo menos, precipitadamente".



En entrevista posterior, Romeva es más explícito: "La valoración de la situación electoral fue precipitada. Cuando una campaña es tan confusa, tan llena de incidentes; cuando la diferencia entre el virtual ganador y el virtual perdedor es tan pequeña, los integrantes de la misión debieron ser más prudentes, más cautos y esperar el resultado definitivo.



"En mi partido estamos preocupados de cómo actuó la misión. En México había que asumir la existencia de un país dividido. No se debían plantear las cosas en términos de vencedor y perdedor", agrega.



El eurodiputado, miembro de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, opina que Salafranca no debió salir el 3 de julio --para presentar el informe preliminar-- y asegurar que las elecciones se habían caracterizado por un "alto nivel de transparencia". "Debió haber esperado", indica.



--¿Eso influyó en las felicitaciones adelantadas de la UE basadas en los resultados preliminares del IFE? --se le pregunta.

--Puede ser. Pero no sabemos si fue una alimentación mutua, si se fueron animando unos a otros; si fue la misión o los gobiernos. El caso es que había una voluntad para que se solucionara todo de forma rápida, aunque no fuera la correcta. Y esa precipitación, claro, no vino de la nada: sólo se comprende desde la parcialidad. Había interés en difundir el resultado de las elecciones tal como apareció en esos momentos, a favor de Calderón.

En ese sentido, Romeva considera como un "error" de la comisaria Ferrero-Waldner la designación de Salafranca como jefe de la misión de observadores

Monopolio informativo

Benita Ferrero-Waldner nombró a Salafranca jefe de observadores por su experiencia en misiones del mismo tipo y por su conocimiento del país, según declaró ella misma. Como dicta la normativa, la comisaria contó para ello con la autorización de los 25 gobiernos de la UE --que en el exterior representa Solana--, pero no del Parlamento Europeo, el cual se abstuvo de enviar su propia delegación de eurolegisladores de distintas ideologías, como sí lo hizo en los comicios de 2000.

Con el nombramiento de Salafranca, la Comisión buscó darle "mayor legitimidad democrática" a la misión conformada por funcionarios y técnicos externos, que en su conjunto debían conducirse, señalan los reglamentos, de modo "independiente, neutral y objetivo".

Gracias a un rígido sistema que evita la diversidad de posiciones, la misión al mando de Salafranca, y él como su vocero, establecieron una especie de "monopolio" para informar y "dar línea" a las instituciones de la UE sobre cómo interpretar lo que sucedía en México.

Desde que la misión llegó al país el 10 de junio, los argumentos de Salafranca eran, por norma, repetidos por los diplomáticos de Bruselas. El eurodiputado, incluso, volaba una vez por semana a la capital belga para entregar sus informes.

La última ocasión que los altos diplomáticos del bloque europeo se refirieron al asunto mexicano --antes del fallo del Tribunal Electoral-- fue el 17 de julio pasado, tras una reunión general de ministros de Exteriores. Ese día, durante una rueda de prensa, Ferrero-Waldner insistió en que las elecciones habían sido "limpias y justas", porque así lo habían constatado los observadores europeos.

Dos días después de las elecciones del 2 de julio, el Partido Popular Europeo (PPE) y la Internacional de Centro Democrático (ICD) --la agrupación de partidos de derecha a la que pertenece el Partido Acción Nacional y el Partido Popular Español de Salafranca--- fueron los primeros en felicitar al abanderado blanquiazul "por su triunfo electoral".

Ferrero-Waldner y el presidente de la Comisión Europea, el portugués Manuel Durao Barroso, son "militantes distinguidos" del PPE, según los califica la página en internet de ese organismo, además del expresidente español José María Aznar, quien durante a una visita a México, en plena campaña electoral, expresó públicamente su apoyo a Calderón.

El jueves 12 de julio, en uno de sus viajes transcontinentales, Salafranca recibió al corresponsal en su despacho del Parlamento Europeo en Bruselas. Sus declaraciones, precisó, las haría como jefe de la misión comunitaria y no como militante partidista. Apro publica la parte en que responde a las críticas sobre su actuación como jefe de la misión de observares de la UE:

"No estoy encabezando esta misión sobre la base de mi adscripción política o partidista (...) Fui designado con base en mi experiencia en procesos electorales en la región; por tener conocimiento de la región; y porque conozco el país; así mismo, por haber sido ponente del último acuerdo asociación y presidente de la delegación para las relaciones con México", explicó.

En reacción con las declaraciones de la diputada perredista Marta Lucía Micher, quien un día anterior en Bruselas había calificado de "lamentable" la labor de los observadores europeos, Salafranca dijo: "Creo que hemos hecho un trabajo profesional. Esa crítica se descalifica a sí misma porque hemos actuado con la mayor objetividad, limpieza y transparencia; hemos actuado con la mejor buena fe y sentido. Si el resultado hubiese sido el contrario, lo hubiéramos reconocido y avalado. No hemos venido a traicionar la voluntad de nadie. Nuestra competencia y profesionalidad sólo están en duda entre quienes no han entendido el alcance de nuestra misión."



--¿Usted condena las felicitaciones adelantadas de sus compañeros de partido?

--Yo no voy a juzgar el derecho de los gobiernos, grupos políticos o internacionales a pronunciarse sobre la forma que estimen conveniente sobre el resultado de las votaciones.



Con esos observadores internacionales es OBVIO que no iban a decir que hubo irregularidades.

Pero las evidencias son contundentes: hubo FRAUDE.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

¿ASÍ O MÁS CLARO, PINCHES PANISTAS DE MIERDA? ¡LA ELECTRICIDAD NO SE PRIVATIZA!

Esto que sigue es de La Jornada:

Conmemoran nacionalización de la electricidad


Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas conmemoraron en el Zócalo la nacionalización de la industria, y su líder Martín Esparza indicó que “pasarán de la resistencia a la ofensiva" si se pretende privatizar los energéticos”. La Jornada / José Carlo González



No estamos jugando, pinches panistas. NO SE METAN CON LO QUE LE PERTENECE AL PUEBLO. NO SE METAN CON NOSOTROS.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL LÍMITE DE LA NO VIOLENCIA ES LA INTEGRIDAD DE ANDRÉS MANUEL

Nos escribe un lector con algo que me parece muy congruente:

Mi primer comentario es sobre el brabucon de Herr Doring:
Al parecer cree tener muchos guevos al afirmar que "no permitira que toquemos a fecal", ¿porque no le tomamos la palabra y le damos una pequeña probada de resistencia civil? Seria muy agradable hacerle marcaje personal por unos dias, huevos y demas incluidos ¿no creen?.

El segundo comentario es sobre la amenaza al peje:
Parece que estos fascificos no entienden que las cosas son serias, que no estamos jugando, y que nosotros no somos nada mas ocicones (como Herr Doring y todos los "Rugrats"-ratas de alfombra, traduccion literal- que siguen a fecal, no entienden que nosotros SI ACTUAMOS.
Por esto es que lanzo la siguiente consigna:

"EL LIMITE DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA ES LA NO VIOLENCIA"
Andres Manuel Lopez Obrador

"EL LIMITE DE LA NO VIOLENCIA ES LA INTEGRIDAD DE ANDRES MANUEL"
El Pueblo


Me sumo a la consigna. El límite de la no-vionencia es la integridad de Andrés Manuel.

NO vamos a permitir que se metan con Andrés Manuel, pinches panistas de mierda. El no es el que está haciendo las protestas. ES EL PUEBLO. Entiéndanlo de una buena vez. Es EL PUEBLO el que repudia al PINCHE FRAUDE, al TRAIDOR A LA DEMOCRACIA y al PELELE ESPURIO.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

BLOG DE RESISTENCIA CIVIL CREATIVA

Algunos lectores notaron que la página de geocities de resistencia civil creativa resistenciacreativa.org no aguantó el tráfico y se cayó. Un lector nos comenta que uno de los intengrantes de resistencia creativa puso un blog donde también se reseñan los actos de resistencia creativa en esta dirección:

http://ciudadespectral.blogspot.com

Dense una vuelta para que vean la reseña del acto de resistencia en CONACULTA. Está chida.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MIERDERICO DORING QUIERE QUE LO HUEVEEN

Acaba de salir Federico Doring con que los panistas van a "blindar" al PINCHE ESPURIO contra "agresiones." O sea que el pendejete quiere que le tiren unos huevazos. A ver si es tan machito como para salir a la calle a enfrentar a la gente:

"Blindará" PAN a Calderón ante agresiones

Sostiene el senador panista Federico Döring que la postura de Acción Nacional ha sido la de acompañar en todo al próximo presidente de México, por lo cual no permitirán agresiones en su contra

El Partido Acción Nacional (PAN) advirtió a perredistas que no permitirá agresiones físicas contra el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, y estableció que en lo posible se evitarán confrontaciones.

Tras condenar las provocaciones de algunos perredistas en actos públicos de Calderón Hinojosa y del presidente Vicente Fox, el senador panista Federico Döring recordó que la contienda electoral ya terminó y se debe aceptar el triunfo del político michoacano.

En entrevista, el legislador destacó que la postura de Acción Nacional ha sido la de acompañar en todo al próximo presidente de México, por lo cual no permitirán agresiones en su contra.

“No vamos a caer en ninguna provocación, nosotros no le vamos a faltar el respeto a nadie ni vamos a agredir físicamente a nadie, pero no vamos a permitir que lo toquen (a Calderón), eso les debe quedar perfectamente claro a los perredistas”, aseveró.

Al respecto, el secretario de Elecciones del PAN, Arturo García Portillo, exhortó a los inconformes con el triunfo de Calderón a cesar el clima de hostilidad para dar paso al diálogo, porque con el primer escenario será difícil lograr acuerdos.

“Solamente exhiben la intolerancia y actitud violenta del PRD y con eso no van a ganar nada, la gente está cansada de pleitos, y no han entendido que la elección ya está sancionada y que no van a ganar nada como partido ni como ciudadanos”, precisó.

García Portillo confió en que la actitud de algunos militantes del PRD no lleve a extremos que ni ellos puedan controlar y que modifiquen su postura para no desperdiciar el capital electoral que lograron el pasado 2 de julio.


No, pendeje. Esto no se ha acabado. Ustedes hicieron un FRAUDE y de ninguna manera vamos a dejar que ese pinche PELELE llegue al poder. Y te advertimos una cosa, Doring: nosotros no somos como tu mujer que nisiquiera se atreve a poner una denuncia en tu contra por abuso intrafamiliar. Nosotros NO nos dejamos de los abusos de los CERDOS como tú.

No, panistas. Se equivocaron si creen que el pueblo se va a quedar cruzado de brazos ante este PINCHE FRAUDE.

No nos sigas provocando, Doring. Ya bastante broncas tienen así como están las cosas. Mejor obliguen al PINCHE ESPURIO a RENUNCIAR y evítenle al país un levantamiento social.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

ALERTA: INTENTONA DE REACTIVAR ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA EL PEJE

Acabo de escuchar en el programa de Guillermo Ortega Ruíz en Imagen Desinformativa que Fernández Noroña filtro a la prensa un mensaje sobre órdenes de aprehensión contra el Peje, lo cual uno de los reporteros del programa lo confirma por parte de la PGR la reactivación de 27 órdenes antiguas y otras nuevas respecto del plantón en Reforma. De hecho comentarón que existían algunas de naturaleza laboral, que no tienen nada que hacer el la PGR.

Estamos ante una intentona de atacar a AMLO tratando de debilitar el movimiento de Resistencia Civil Pacífica pero se la van a pelar.....

Seguiremos informando

VIDEO : LA RESISTENCIA RECIBE A FOX EN COZUMEL

Este es el video que ni Televisa ni TV Azteca les van a mostrar. Como recibió la resistencia a Fox en Cozumel:

REPUDIO A FOX EN COZUMEL

http://video.google.com/videoplay?docid=1136810035098268431&pr=goog-sl

OJO: noten como aquí llevaron a 5 marranas acarreadas del PAN a atacar a los que protestaban. Cuando hagan sus protestas organícense para rodear y neutralizar a los panistas que van a llevar de acarreados a donde se paren Fox y fecal. Si hacen una estrategia de vaya, se las van a pelar.

Y a los del gobierno federal: si insisten en su estupidez de querer encarcelar al peje SIN MOTIVO ALGUNO, lo único que van a lograr es que la gente se levante en armas.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

PROTESTA EN TIJUANA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA CFE

Las protestas contra la privatización de la CFE que pretende el PAN, al parecer, fueron a nivel nacional. El periódico Frontera de BC, que es filial del Reforma, publica lo siguiente:

Realizan plantón pacífico en paraestatal
Protestan simpatizantes de AMLO en CFE

Manuel Villegas
mvillegas@frontera.info

TIJUANA, Baja California(PH)

Seguidores y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizaron hoy un plantón durante dos horas fuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.

Con pancartas en contra del gobierno federal y del presidente electo Felipe Calderón Hinojosa, los manifestantes expusieron públicamente su repudio por el triunfo de abanderado del PAN y por la política actual del gobierno federal que según ellos impidió el triunfo de AMLO el pasado 2 de julio.

Con consignas como, ‘Es un honor luchar por Obrador’, ‘Que bajen los costos de la luz’ y ‘No pasarás’, entre otras leyendas, los manifestantes permanecieron frente al edificio ubicado en la Zona del Río, aunque no impidieron el ingreso a los usuarios de la dependencia.

Armando Avilés Álvarez, delegado de la Convención Nacional Democrática en Tijuana, indicó que la protesta es de tipo pacifico y que es tan solo, la primera que planean realizar en defensa de AMLO desde hoy hasta el primero de diciembre, donde tomará protesta Calderón Hinojosa.


Al lo mejor por esto es que ya están amagando en el gobierno federal con arrestar al peje. De ese tamaño es el temor que le tienen. SABEN que el fraude que hicieron es demasiado grande y que el pueblo no va a permitir que fecal usurpe el poder.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

COMUNICADO DEL FRENTE CÍVICO NACIONAL POR EL ESTADO DE DERECHO: CASO LIDYA CACHO

Este es el comunicado que entregaran a la prensa respecto al caso Lidya cacho:

FRENTE CÍVICO NACIONAL POR EL ESTADO DE DERECHO
Boletín de Prensa


Los integrantes del frente Cívico Nacional queremos hacer pública nuestra posición respecto a los últimos acontecimientos del caso que involucra al gobernador de Puebla en la violación de los derechos y garantías individuales de la periodista Lydia Cacho.

1) En primer lugar manifestamos nuestro beneplácito porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya rechazado el dictamen presentado por el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, que pretendía dejar a un lado en las indagaciones al gobernador, con el argumento del que la grabación de su conversación con Kamel Nacif es de origen ilegal. Nos congratulamos de que la Corte haya tomado la decisión de ampliar la investigación en este sentido y de que se haya comisionado al magistrado José de Jesús Gudiño para desempeñar este trabajo.
2) El pasado 25 de septiembre apareció un desplegado firmado por un grupo de dirigentes sindicales haciendo una serie de señalamientos totalmente desatinados que nos dejan la impresión de que no han comprendido bien el sentido de la inconformidad y la protesta ciudadana. Una vez más nos dirigimos a los medios de comunicación y a la opinión pública para precisar que este NO es un movimiento que esté cuestionando la elección de Mario Marín ni su trabajo como funcionario público al frente del Ejecutivo Estatal. Este movimiento está pidiendo, simple y sencillamente la aplicación de la ley ante la responsabilidad que el gobernador tiene en la detención de la periodista Lydia Cacho, según consta en la grabación que todo el país conoce. Esta grabación ha sido declarada como auténtica por diversos especialistas en audio, por la propia PGR y por el interlocutor del gobernador en esa conversación, el señor Kamel Nacif Borge.
3) Los únicos responsables de haber dañado la imagen de lic. Mario Marín y con ella su legitimidad como gobernador son: él mismo, el señor Kamel Nacif y la persona o el organismo que grabó esa conversación. Nadie más tiene responsabilidad en este asunto y no pensamos que existan “fuerzas oscuras” o “agentes extraños” tratando de desestabilizar el estado. Lo que sabemos es que el lic. Mario Marín tiene una responsabilidad en este asunto que se niega a reconocer. Por eso precisamente estamos a la espera de una resolución de la Suprema Corte y la exhortamos, al igual que los dirigentes sindicales, a actuar “con estricto apego al estado de derecho, sin permitir presiones de terceros en su accionar”.
4) Una asociación de padres de familia dice estar recogiendo miles de firmas en apoyo al gobernador. Queremos comentar que la justicia no es un asunto de respaldos o mayoría de votos. Dejemos que la Suprema Corte haga su trabajo y esperemos pacientemente su resolución.
5) Exhortamos a los partidos políticos a que soliciten una auditoria ante las instancias correspondientes sobre el monto y el origen de los recursos que el gobernador está gastando en promover su imagen. Recordemos que ha llegado al grado de hacer fotomontajes con su rostro para aparentar que tiene aceptación en ámbitos de la política nacional. Los ciudadanos no estamos de acuerdo en que el dinero que proviene de nuestros impuestos sea gastado de esa forma por una persona cuya honorabilidad está siendo seriamente cuestionada.
6) Invitamos a TODOS los ciudadanos, de derecha e izquierda, de arriba y abajo, de afuera y adentro a que atendamos juntos un problema como este. Necesitamos crear un ambiente de mínima civilidad y respeto a la integridad física y moral de las personas para poder dirimir nuestras diferencias políticas dentro de un Estado de Derecho.



Atentamente

Frente Cívico Nacional por el Estado de Derecho


Puebla de Zaragoza y de los Ángeles a 27 de septiembre de 2006

PRÓXIMA ACCIÓN DE RESISTENCIA CIVIL

A ver si luego no dicen que no se enteran...

PRÓXIMA ACCIÓN DE RESISTENCIA CIVIL:

Domingo 1 de ocubre 5:00 p.m.
HEMICICLO A JUÁREZ

Conferencia de prensa internacional
"PORQUÉ UN FRAUDE PATRIÓTICO"

CONFERENCISTAS:

Carlos S. de Gortari, Elba E. Gordillo, Norberto R. Carrera, Diego F. de Cevallos, Marta Sahagún de F. y Luis C. Ugalde.

PERIODISTA:

lleva el traje típico de tu país

Convoca: Resistencia Creativa
www.resistenciacreativa.org
resistenciacreativa@gmail.com







EL LOCO LE JALA LOS HILOS AL PELELE.

REFORMA.
Compromete Fox a Calderón a continuidad.
El Mandatario subrayó que para el desarrollo es importante tener continuidad.

Margarita Vega.
Cancún, México (27 septiembre 2006).- El Presidente Vicente Fox comprometió hoy a su sucesor, Felipe Calderón, a dar continuidad a sus políticas de Gobierno.

Ante empresarios de este centro turístico del Estado de Quintana Roo, el Mandatario afirmó que el próximo Gobierno mantendrá los programas de la actual Administración e incluso pidió buen trato para el próximo titular del Ejecutivo federal."Una parte importante del desarrollo de un País es mantener las políticas públicas por el tiempo suficiente a que rindan los resultados esperados, es lo que ha pasado en el País por 10 años (...) y les puedo asegurar que esto va a continuar, seguramente muchas de las políticas estarán presentes (en el nuevo Gobierno) para rendir el fruto deseado", dijo el Mandatario.

Hacia el final de su discurso, adelantó que la Administración que comienza el 1 de diciembre seguirá las líneas del actual Gobierno y continuará trabajando con los empresarios con el mismo compromiso."Les pido que por igual trabajen con ese nuevo Gobierno, con el mismo entusiasmo y con la misma alegría que lo han hecho hasta ahora", exhortó.Antes, el Presidente Fox había presumido lo tersa que ha sido la entrega recepción entre los equipos de transición de su Gobierno y de Calderón.

"Tenemos en este momento en marcha la entrega-recepción de Gobierno más armónica que haya habido en el País, y ciertamente un ejemplo a nivel mundial, donde cada semana nos reunimos el Presidente electo, Felipe Calderón, y el Presidente constitucional, donde todos los días se reúnen y proyectan la entrega-recepción y las estrategias equipos muy amplios del Gobierno que recibe y del Gobierno que entrega", detalló.

Ya hasta me da pena comentar las babosadas del retrasado mental. Jamás en mi vida había yo visto a un desquiciado tan cínico. Y lo más cabrón, que lo eligieron presidente hace seis años. Lo bueno es que ya se va.

AMLO LE CLAVA UN REJÓN AL FECAL.

REFORMA.
Mide AMLO a Calderón con caso Oaxaca.
En su gira de apoyo al candidato Raúl Ojeda en Tabasco, López Obrador dijo que el conflicto de Oaxaca es oportuno para evaluar desde ahora la independencia de Calderón respecto del PRI.

Carlos Marí.
Tabasco, México (27 septiembre 2006).- Andrés Manuel López Obrador exigió no usar la fuerza para resolver el conflicto de Oaxaca y que el Presidente electo Felipe Calderón rompa su pacto con los Gobernadores del PRI para proteger al Mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz y pedirle su renuncia.

En un discurso que pronunció en Cucuyulapa, durante su tercera gira de apoyo al abanderado de la coalición Por el Bien de Todos a la Gubernatura de Tabasco, Raúl Ojeda, López Obrador dijo que el conflicto de Oaxaca es oportuno para evaluar desde ahora la independencia del Mandatario electo respecto del PRI."En el caso de Oaxaca está a prueba qué tanto es verdaderamente libre e independiente el pelele de Felipe Calderón.

Aquí lo vamos a medir, porque tengo información de que tiene un acuerdo con los Gobernadores del PRI, de que le ayuden en el fraude electoral. "Ese acuerdo es para sostener a costa de lo que sea a Ulises Ruíz de Gobernador de Oaxaca. Aquí vamos a ver si va a mantener ese acuerdo cupular y si va a usar la fuerza para reprimir al pueblo de Oaxaca", sostuvo el ex aspirante presidencial ante la multitu que acudió al mitin.

Y pese a que 11 de los 17 Gobernadores de extracción priista en el País intercedieron por Ruiz ante Vicente Fox, en una reunión realizada el lunes en Los Pinos, López Obrador insistió en que el actual Presidente "ya no cuenta" y que quien tiene el poder político en el asunto es Calderón. "No es Fox, ese traidor a la democracia, porque ya es un cero a la izquierda; ese ya no cuenta. Aquí estoy viendo que al que tengo lampareado es al pelele. Quiero saber qué actitud va a tomar, en el caso de Oaxaca", expresó.

Para el político tabasqueño, hay posibilidad de resolver "pronto" el conflicto de Oaxaca por la vía pacífica y no optar por la violencia, porque sería una contradicción esa opción solo por mantener a Ruiz como titular del Ejecutivo local."Todo depende de que deje a un lado todos los compromisos que tiene con los Gobernadores del PRI, de proteger a un Gobernador verdaderamente siniestro, como los es el Gobernador de Oaxaca", expresó.

"Si no hay esos arreglos arriba, en las cúpulas, y se pide la renuncia, porque así lo está demandando la mayoría del pueblo de Oaxaca al actual Gobernador, con eso se resuelve el problema", agregó.

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal advirtió que el frente político que encabeza no aceptará actos de represión."Sería algo muy lamentable, que por mantener a un Gobernador cacique, que lo están sosteniendo las cúpulas del PAN y del PRI, por mantenerlo a él, recurrir al uso de la fuerza para reprimir al pueblo de Oaxaca", aseveró.

SON MÁS DE 1500 TRABAJADORES DE PROTESTANDO POR LA PRIVATIZACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

Según el Reforma, son más de 1500 trabajadores protestando por la privatización de la CFE:

Avanzan electricistas hacia SME
Unos mil 500 trabajadores de CLyF llegaron a la sede del sindicato; otro grupo, que salió de la Sener, avanza por Insurgentes hacia Antonio Caso.


Las fotos:







Con razón fecal se había zurrado en los chones. Pensaba que finalmente el pueblo iba a lincharlo. No, fecal; te van a linchar solamente si tomas protesta. Mejor renuncia de una vez.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

FUNDAMENTALISMO YUNQUISTA EL VERDADERO PELIGRO PARA MÉXICO

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PROTESTAS

Sale primero esta nota del Universal sobre la protesta contra la privatización de la CFE:

Protestan SME y PRD contra supuesta privatización energética

Durante la manifestación de los electricista y el PRD en las cercanías de la Secretaría de Energía, el perredista Martí Batres calificó de traidor al gobierno federal porque, dijo, intenta vender los energéticos

Justo a las puertas de la Secretaría de Energía, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local, Martí Batres, envió un mensaje a los inversionistas extranjeros: “No se hagan las falsas expectativas, porque el sector energético no está en venta”.

Durante la manifestación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en las cercanías de la dependencia federal y apoyada por el PRD, que duró una hora con 40 minutos, Batres calificó de traidor al gobierno federal por intentar, según él, vender los energéticos.

Ante los manifestantes que cerraron la circulación en ambos sentidos de Avenida Insurgentes en su cruce con Eje 5 Sur, criticó a los gobiernos neoliberales, a los que calificó de traidores, porque consideró que se han dedicado a malbaratar al país a través de las reformas estructurales.

Martí Batres llamó “ mexicanicidas ” a quienes pretenden acabar, desde su punto de vista, con todo lo que sea mexicano.

Antes, el diputado federal perredista Alejandro Sánchez Camacho había adelantado que la supuesta pretensión de privatizar al sector energético no pasará.

Si es necesario, sostuvo, los diputados de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista “ nos pondremos en resistencia civil ” para evitar la privatización que constituye el principal objetivo del presidente electo, Felipe Calderón, según consideró.

El vocero del PRD nacional, Gerardo Fernández Noroña, sostuvo también que a 46 años de la nacionalización de la industria eléctrica los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, con el apoyo del SME, impedirán la supuesta privatización del sector.

Durante el plantón afuera de la Secretaría de Energía, algunos representantes del SME, de trabajadores petroleros y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrecieron un discurso y coincidieron en que la prioridad es defender el sector energético como patrimonio nacional.

Debido al referido plantón las oficinas de la Secretaría de Energía estuvieron cerradas, aunque sí se permitió la salida de algunos empleados, y los manifestantes respetaron el edificio, por lo que no hubo incidentes, sólo tránsito vehicular lento en Insurgentes.

Al término de la manifestación los dirigentes perredistas y del SME, así como los trabajadores, marcharon sobre el arroyo vehicular de Insurgentes hacia las oficinas del propio gremio, ubicadas en el cruce de esa avenida y Antonio Caso, en la colonia San Rafael.

De forma paralela a esta manifestación hubo otros movimientos similares frente a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Reguladora de Energía.



Y luego este e-mail sobre una conferencia de Rosario Ibarra en Puebla que precedió a la protesta en Megafraude--digo--Megacable:

Les escribo solo para comunicarles el resultado, del dia de hoy ya que tuvo buenos resultados, para empezar en la Universidad Autonoma de Puebla se llevo a cabo una conferencia son la Senadora DOÑA ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, acerca de el movimiento estudiantil, y de los desaparecidos y presos politicos,esta conferencia donde estabamos no solo estudiantes sino gente de todas las edades , porque habia hasta mamas con sus hijos.

Estuvo muy emotiva porque ella conto de como se inicio en el movimiento y a cuanta gente conocio durante este duro camino, asi como sus historias, no sabes el tipo de emociones que desperto en todos nosotros, porque al ver a una persona como ella dijo "viejita" hablar con tanto animo y con tanta vehemencia invitandonos a todos a participar en la construccion de un Mexico mejor, que a muchos de los que estabamos ahi se nos salieron las lagrimas y nos dio animos para seguir adelante.

Bueno de ahi muchos nos fuimos a las oficinas centrales de Megacable (megafraude) para hacer el reclamo por el tipo de mensajes que estan poniendo llegamos como 100 personas, y nos recibio en la entrada de las oficinas el Gerente y nos escucho de forma respetuosa, todos sacamos nuestras cartulinas y gritando consignas a favor de Nuestro Presidente Obrador, se le hizo saber de nuestra inconformidad y que estaban violando la Ley, y cuando se encontraba hablando un Sr. que iba con nosotros acerca de la violacion de la Ley se acerca un tipo que trabaja en esta empresa y lo empujo dos veces a lo que nosotros empezamos a protestar y a decir que ibamos en son de paz y de manera respetuosa estabamos exigiendo se cumpliera la ley , el gerente le dijo al tipejo este que se calmara que nosotros no lo estabamos molestando y que teniamos derecho a externar nuestra opinion; el nos comento que aca en Puebla ya habian retirado ese anuncio por parte de Megacable pero que seguia apareciendo como de PCTV, y que eso era directamente de las oficinas centrales que se encuentran en Guadalajara,; nosotros le dijimos que estabamos pagando un servicio y exigiamos se quitara ese anuncio y ademas pediamos "el derecho de Replica",que si no ibamos a cancelar el servicio el nos dijo que se iba a comunicar con las oficinas centrales y le dijimos que fuera que lo esperabamos afuera que en cuanto tiempo nos resolvia , nos dijo que en 10 minutos y nos quedamos esperandolo mientras no dejamos de gritar consignas y mostrando nuestras cartulinas y para nuestra sorpresa "si regreso" y nos dijo que se comprometia a quitar ese anuncio, y no solo eso sino que nos daba el derecho de replica que le llevaramos el mensaje y se comprometia pasarlo durante 10 dias.

La verdad se porto de una manera decente y atenta con nosotros todavia se le leyeron los articulos de la Ley que ellos estaban violando y escucho atentamente, y se le regalo un ejemplar de la misma y ademas le dejamos varios volantes e informacion de nuestro movimiento hasta de mano se despido de varios de nosotros !!jajajaja!!.

Ahora solo falta esperar que cumpla aunque le advertimos que si no lo hacia regresariamos con la demanda en mano,terminando esto estuvimos todavia un rato afuera de las instalaciones manifestandonos en el camellon y de ahi nos fuimos a las instalaciones de TV Azteca, otro grupo estuvo frente a las oficinas de la C.F.E.
Todo esto fue llevado a cabo por Sociedad Civil, y el sabado van a estar en zocalo de nuestra ciudad los de Telerisa para un evento de donacion de organos donde tambien estaremos presentes.

Asi que Puebla tambien esta en la Lucha.

¡¡Viva la Convencion Nacional Democratica!!

¡¡VIVA NUESTRO PRESIDENTE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR!!


¡Me cae que la raza es la neta! ¡¡VIENTOS RAZA!!

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

HOLDEBRANDO Y LAS CONTRATISTAS DEL PENTÁGONO.

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme.


Reunión secreta de Banff Springs: el control militar de Bush sobre México

A Tony Garza, embajador estadunidense, y aspirante a la gubernatura de Texas, parecen caerle como anillo al dedo los planes esbozados por Caspar Weinberger.

Antecedentes: mientras en fechas recientes al conglomerado de "cristianos sionistas" le asuela la duda entre invadir Irán o México, cuatro años antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Caspar Weinberger, ex secretario de Defensa del presidente Reagan, en el libro La próxima guerra, con el prólogo invaluable de Margaret Thatcher, esbozó una serie de planes irredentistas a varios países (Irán, Corea del Norte, etcétera) que incluian a México, gobernado por una narcocracia, un escenario que ignora la mitocracia foxiana y que parece caerle como anillo al dedo al embajador bushiano Tony Garza, aspirante a la gubernatura de Texas por el Partido Republicano. Las guerras previstas de la dupla anglosajona Weinberger-Thatcher prolongan de facto el corpus teórico de la "doctrina Wolfowitz".

A propósito, Caspar Weinberger, defenestrado por el escándalo Irán-contras, fue sustituido en el Pentágono por Frank Carlucci, hoy director del conglomerado energético-petrolero texano Carlyle, que maneja los intereses del nepotismo dinástico de los Bush.

En nuestro artículo "ASPAN: La Venta de México por COMEXI y el ITAM" (16/11/05), que resultó premonitorio, expusimos sus antecedentes vertidos en el documento Nuevos horizontes -publicado "nada casualmente siete días después de los atentados del 11 de septiembre, lo cual delata la imposición de la agenda unilateral bushiana"-, donde abundan los nombres entreguistas de la fauna neoliberal "mexicana", fecundados y sedimentados en un cuarto de siglo en el poder plutocrático (De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, y que ahora intenta perpetuarse con Felipe El Breve); también exploramos la posibilidad de la deglución de México al Comando Norte (North-Com): "en materia de seguridad, la nueva obsesión de EU, que pasa del malogrado 'combate a las drogas' al frustrado 'combate contra el terrorismo global', se propone un 'perímetro (sic) común de seguridad para 2010' ¿Incluirá al Comando Norte (NorthCom)?"

Agregamos que "el portal del NorthCom, cuyo prístino mapa geográfico llega hasta el Canal de Panamá, asienta que su 'área de operaciones es el 'frente del hogar' de EU, que incluye sus cercanías (sic) en el espacio, tierra y mar, que abarca la parte continental de EU, Alaska, Canadá, México (¡súper sic!) y las aguas que rodean hasta aproximadamente (sic) 500 millas náuticas. También incluye el Golfo de México (¡súper-sic!), Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EU'. ¿El texanizado Fox estará enterado de que 'México' fue incorporado sin permiso, por omisión o comisión, al Comando Norte de EU?"

Se ha vuelto una perogrullada exponer el apetito insaciable de la teocracia bushiana por el petróleo mexicano, y en los documentos enunciados abundan los nombres de las trasnacionales bancarias y energéticas de EU que apadrinan a COMEXI, que dirige el israelí-venezolano Andrés Rozental Gutman, naturalizado mexicano (además de cuñado de Andrés Holzer Neuman, presunto jefe de la estación del "Irán en Contras" en México), instrumento de la banca israelí-anglosajona y medio hermano de Castañeda Gutman, primer canciller del foxismo decadente.

Hechos: la reciente reunión secreta de Banff Springs (Canadá) del 12 de septiembre, un día después del quinto aniversario del 11/9, se caracterizó por el gigantismo representativo de la delegación de EU (31 miembros al más alto nivel) frente al patético enanismo mexicano que acudió con 18 miembros (al más bajo nivel y sin ningún militar). En Canadá, representada por 32 miembros de alto nivel (entre ellos cuatro militares), la reunión secreta ha causado furor debido a los acuerdos secretos tomados a espaldas de la nación.

La relevancia se centra en que EU fue representado por dos superpesos pesados: George Schultz (anterior secretario de Estado de Reagan y director de la poderosa trasnacional Bechtel) y Donald Rumsfeld (secretario del Pentágono, aliado impertérrito de Dick Cheney), que se pudieran catalogar, más allá de los puestos nominales que ocupan, como los principales diseñadores de la política trasnacional-militar de EU, y además cobijados con la presencia de la crema y nata del "complejo militar-industrial", lo cual denota la hipermilitarización del ASPAN (vulgarmente bautizado como el "TLCAN Plus").

El mercantilismo primigenio del TLCAN de hace 14 años ("El espíritu de Houston"), etapa del expansionismo globalizador de EU, ha quedado totalmente superado por la fase hipermilitarista bushiana cuajada después del 11/9 a escala global, y hasta suena aburrido señalar la presencia de la petrolera Chevron frente a los nuevos participantes: almirante Tim Keating, comandante del Comando-Norte (NorthCom); George Miller, director del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (de investigaciones nucleares); Ronald F. Lehman II, director de investigaciones del mismo laboratorio nuclear Livermore; James Schlesinger, ex secretario de Defensa y Energía (quien, por cierto, se burló de López Portllo al dejarlo con las llaves del gas en las manos); William Perry, codirector de Defensa Preventiva (sic); James Woolsey, anterior director de la CIA y ahora vicepresidente de Booz Allen Hamilton (que, como la consultora McKinsey, no pocos consideran al servicio de la CIA); mayor general Mark Volcheff, director de Planes, Política y Estrategia de NORAD-NorthCom; teniente general Gene Renuart, alto militar de la fuerza aérea y asistente personal de Rumsfeld, entre otros.

Nadie en la delegación "mexicana", en su mayoría (des)compuesta por verdaderos papanatas, posee la dimensión estratégica militar ni las credenciales científico nucleares de los representados por EU.
Sería un grave error de juicio deslindar a las trasnacionales petroleras y bancarias de EU de su omnipotente ejército que le brinda su paraguas nuclear para enajenar los recursos ajenos de los países vulnerables.
De allí que haya resultado inquietante la presencia de la cúpula del Laboratorio Nacional Livermore Lawrence, y de Ron Covain, director de Lockheed Martin, contratista del Pentágono y una de las principales empresas aereoespaciales y de tecnología avanzada del mundo, además constructora del "muro virtual" con México.
A reserva de confirmarlo, nuestras fuentes en Boston nos comentan que Lockheed Martin y Raytheon (otra contratista del Pentágono) adquirieron fuertes intereses en Hildebrando, SA de CV, del cuñado de Felipe El Breve". ¿Será?


Esta nueva dimensión hipermilitar del siglo XXI no la entiende el castañedista ultramontano con ínfulas de genio globalizador: el armenio-"mexicano" Arturo Sarukhán Casamitjana, al servicio de Felipe El Breve, quien se quedó anclado en el mercantilismo de la década de los noventa del siglo pasado, lo que delata la ausencia de militares profesionales mexicanos, ya no se diga de científicos, en la reunión secreta del Banff Springs.
A propósito, ¿qué opinarán los militares mexicanos de estos arreglos tras bambalinas y a sus espaldas por los mercaderes entreguistas neoliberales con el fin de descolgar jugosas comisiones en detrimento de la nación?

LA TOLERANCIA DE LA SOCIEDAD SE AGOTÓ.

Luis Linares Zapata

Lluvia de denuestos .

Los motejos que le sorrajaron durante la campaña no fueron suficientes. Los temores a su imaginación y accionar obligan a un ensayo adicional para sepultarlo. A López Obrador le dijeron populista, provinciano, demagogo, autoritario, peligro para México y, trepados a un inquisitivo y penetrante diván siquiátrico a distancia, le diagnosticaron el culterano y estúpido calificativo de mesiánico. Las circunstancias actuales de plena acción protestataria han requerido algunos de nueva manufactura que lo describa: cacique, dictador, tirano, tramposo, embaucador, payaso y hasta bufón. La violencia del lenguaje no repara en medios a usar cuando de salvar privilegios se trata. O, más allá todavía cuando está en juego la conservación de un cargo público ambicionado con pasión. Entonces, cualquier indignidad disfrazada de crítica vale. Sus voraces denostadores continúan lanzándole epítetos en la medida en que avanza y se bifurcan las propuestas políticas del tabasqueño. O tal vez sea, solamente, un miedo atroz al populacho que lo respalda lo que encrespe las aguas y se enterquen en combatirlo con delirio rayano en la fobia, en enfermiza cólera.

La cristalización de sus ideas en formas y maneras precisas para conducir la energía desatada por el conflicto poselectoral se puede observar a simple vista. La primera de ellas es la convención nacional democrática. La segunda concreción apunta hacia el frente amplio democrático, semilla de un posible partido de izquierda que dé peleas electorales futuras ante la atornillada derecha panista que intenta retener la silla presidencial por lo menos, dicen sus profetas, unos 20 o 30 años más.

Pero lo preocupante para muchos observadores acuciosos y no tan vanidosos, livianos, frívolos, interesados o fundamentalistas, es la decisión de AMLO de embarcarse en un movimiento de transformación que servirá de sostén masivo a sus proyectos para depurar la política, para empujar programas de gobierno y para fortalecer sus protestas contra la enajenación de la riqueza nacional.

La movilización de la sociedad, en especial de aquellos sectores de la misma que sobreviven en apreturas sin fin, de los que amamantan agravios continuos, los que atisban -con rabia- el achique continuado y feroz de sus oportunidades, además de ser un fenómeno desconocido en el país, se le mira con recelo, con ira, con pavor envuelto en desprecio. Buscar, en compañía de los de abajo, los desamparados, de los grupos ya organizados para su autodefensa, de los que han llegado a la conciencia y el deber de impulsar un cambio de cosas es, para muchos observadores exquisitos, o para esos infantes terribles de la verdad académica, una utopía digna de un salón de fiestas infantiles.

La decisión de AMLO de recorrer este México de las desigualdades se presenta, ante la comunidad de los que se han catalogado a sí mismos como pacíficos, una aventura sin sentido. Afirman, con el desparpajo de la cómoda distancia del cubículo, que AMLO y los que le siguen el cuento, han caído en la rueca sinfín de una república entre comillas, es decir, inexistente, fantasmagórica, poblada de fantasías, concupiscencias y delitos. Un territorio en el que no cabe la realidad, apenas el sueño que se inventa una mente calenturienta para disfrazar sus incapacidades, para dar rienda suelta a su megalomanía.

Así de sencillo y colorido es el exorcismo que se practica por estos días en los medios de comunicación, en los salones distinguidos, en los foros internacionales donde figurones de la literatura ponderan sin recato, con exabruptos y mínima sensibilidad. Ahí es donde exhortan a López Obrador, y compañeros de aventura, a que dejen las payasadas, eviten causar pena ajena, se distancien del ridículo. Eso de autonombrarse presidente itinerante en pos de organizar (lo que algunos llaman) el descontento que bulle por doquier, es un simple antídoto de la derrota sufrida en las urnas. Tratar de dar voz a quien se le acerca sólo para engatusarlos con sus problemas irresolubles es una comedia que a nada conducirá, concluyen satisfechos de su hallazgo verbal. Como si tal conjuro los pusiera a salvo de cualquier consecuencia indeseada. Como si, una vez dichas, las palabras encajadas en el ya muy macerado cuerpo de AMLO pudieran salvaguardar los intereses que defienden y que ven en entredicho si las masas, efectivamente, responden al llamado del predicador pueblerino y su movimiento transformador.

Mientras esto sucede, el oficialismo se lanza sin tapujos a sus propias urgencias: las famosas reformas estructurales. Reformas retenidas, saboteadas por los necios e irredentos opositores a todo. Las mismas que entrevió Salinas, pero que no pudo formular, quizá por simple incapacidad o falta de tiempo. Las que le impusieron a un Zedillo (por lo demás ya bien convencido de ellas) desde el Washington de William Clinton cuando le aflojó aquellos 30 mil millones de dólares que salvaron al régimen de la catástrofe. Las meras reformas estructurales que Fox persiguió en sus prozaicos sueños de vendedor estrellan en el universo cocacolero de donde no debió de haber salido, y que no las pudo ni presentar en forma debida ante el Congreso.

Esas mismas reformas, embalajes de los más descarnados intereses trasnacionalizados, las de las aspiraciones eficientistas de los tecnócratas del priísmo cómplice, ya desplazados, pero con arrestos por volver, como Macarthurs de bolsillo, a difundir su chato evangelio entreguista. A esas reformas han dedicado sus primeros pasos, nacionales e internacionales los que se afanan en formar parte del nuevo gobierno. Lo nuevo, lo distinto de antes, es el grado de tolerancia límite al que buena parte de la sociedad mexicana ha llegado respecto a las injusticias, a las desigualdades, a la aplicación desviada del derecho y el cómplice desuso de las instituciones.

TODOS A FILMAR EN OAXACA

Nos envían el siguiente mensaje:

Por favor, es muy preocupante lo que pueda pasar en Oaxaca, si como dice Víctor Hernández sucediera lo mismo que en Atenco, no quisiera estar ahí. Ya el fin de semana reportaron a un hombre y una mujer levantados por la policia allí en Oaxaca. Dónde están ahora esas dos personas? regresaron? están siendo torturados en algún sótano?

Acuérdense que justo el 2 de julio mataron a dos perredistas en Guerrero. Avisen por favor a la gente que graben lo más que puedan, pero sobre todo que no anden solos! que se cuiden unos a otros.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

RESISTENCIA EN GUANAJUATO CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

Nos escriben desde Guanajuato, donde también hoy se llevaron a cabo manifestaciones contra la privatización de la electricidad:

Hola, aqui les mando unas fotos de la manifestacion que organizamos afuera de las oficinas de la CFE aqui en la ciudad de Guanajuato. No eramos muchos pero logramos captar la atencion de mucha gente que pasaba. Fue una grata sorpresa ver que bastante gente nos manifestaba su apoyo. Parece que la gente comienza a despertar del largo suenio de "El Yunque" aqui en la cuna de Fox, verguenza de Guanajuato.


Estas son las fotos:





Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

ATOLE CON EL DEDO FOXISTA.

México SA
Carlos Fernández-Vega .


El instrumento Oportunidades.
Otro de los chistes crueles del "cambio".
Padrón electorero ideado en el salinismo, reproducido en el zedillismo y retomado hoy, hoy, hoy.


Programa "estrella" de la política social foxista -si es que ésta existe-, Oportunidades cierra el sexenio con sólo una de las metas cumplidas: duplicar el número de familias inscritas en este padrón electorero ideado en el salinismo, reproducido en el zedillismo y retomado por el "cambio", un esquema útil para fines propagandísticos pero no para el real abatimiento de pobreza.

Reiteradamente se transmiten por los micrófonos oficiales los "triunfos" de Oportunidades para reducir los indicadores de marginación en el país. Eso reza la propaganda del "cambio", pero difícilmente puede concluirse que con un presupuesto de tres pesos con 59 centavos diarios por cabeza (para 2006) los "beneficiarios" de tal esquema hayan superado, estén a punto de hacerlo o algún día no muy lejano lo hagan, la frontera de la pobreza.
Oportunidades, de acuerdo con la idílica visión de Los Pinos, "es el instrumento para que cada persona construya su ingreso y salga, por su propio esfuerzo, de la pobreza". Para ello, el gobierno foxista, como antes el de Zedillo y el de Salinas, utiliza una rebanada del pastel presupuestario, y en este sentido en 2000 cada "beneficiario" cotidianamente recibió tres pesos con cinco centavos para atender sus urgencias en materia de educación, salud y alimentación.

Seis años después, el "instrumento" para salir de la pobreza asigna tres pesos con 59 centavos para tales fines, un incremento en pesos constantes de 17 por ciento en el periodo, durante el cual la población "atendida" aumentó 100 por ciento. Con esa irrisoria cantidad ¿es posible combatir la pobreza y reducirla 30 por ciento en seis años? Desde luego que no, aunque en Los Pinos aseguren que sí, aunque allí mismo juran que el país "marcha bien" y que no se avergüenzan de nada.

En el mejor de los casos, con esa cantidad de dinero lo único que se logra es mantener medianamente vivos a los "beneficiarios" de Oportunidades, un programa (léase "instrumento") para el que se destina un creciente presupuesto (probablemente superior, por mucho, a los 3.59 pesos diarios que según esto se destinan a las 5 millones de familias inscritas) para efectos propagandísticos.

El presupuesto de Oportunidades es inferior al que anualmente se destina al Fobaproa-IPAB, aunque aparentemente este programa "tiene el objetivo de mejorar las condiciones de educación, salud y alimentación de familias en pobreza extrema" y no de los banqueros y sus empresas.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados nos ayuda a comprender el esquema. Oportunidades se desagrega en tres componentes básicos: educación, salud y alimentación, sectorizados la SEP, SS y Sedesol, respectivamente. Mediante el componente educativo se proporcionan becas (primaria, secundaria y media superior), paquetes de útiles escolares y un apoyo económico acumulable que se otorga a los becarios a partir del tercero de secundaria y que pueden utilizar al finalizar el bachillerato, para seguir estudiando, iniciar un negocio o mejorar o adquirir casa. Con el componente en salud se proporciona el paquete básico de servicios y cursos de capacitación, dando prioridad a mujeres embarazadas y en lactancia, así como a menores de cinco años. El componente alimentario tiene dos vertientes que son los Suplementos Alimenticios y el Apoyo Económico en Efectivo.

Es importante mencionar que se incorporó para este ejercicio fiscal 2006, un nuevo mecanismo de apoyo para que los beneficiarios del programa, de entre 30 y 69 años de edad tengan un instrumento de ahorro para el retiro, que les permita adquirir el derecho a una renta vitalicia al cumplir los 70 años.

El presupuesto crece en términos reales durante todo el sexenio, al pasar de 13 mil 798.1 millones de pesos en 2000 a 32 mil 800.5 millones en 2006, aunque su incremento se ha visto mermado de un ejercicio fiscal a otro. Para el presente año presenta un avance real de 5.9 por ciento.

La meta sexenal de atender 5 millones de familias se alcanzó desde 2004, y se mantiene sin crecimiento alguno a partir de ese año. En 2000 el programa atendió 2.5 millones de familias; para 2001, 3.2 millones; en 2002 y 2003 amplió su cobertura a 4.2 millones, y para 2004, 2005 y 2006 a 5.0 millones de familias. Con esto se cubre la totalidad de familias consideradas en pobreza alimentaria (3.5 millones en 2004), y abarcando 19.3 por ciento del total de hogares registrados en la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares 2004.

El gasto anual por familia (cinco miembros como promedio) beneficiaria medida en pesos de 2006, pasa de 5 mil 571.9 en 2000 a 6 mil 560.1 en 2006. Por el contrario, presenta decrementos reales en 2001, 2002 y 2004, de 6.6, 2.1 y 9.3 por ciento, respectivamente.

Entonces, asegurar que con tres pesos y 59 centavos diarios se logra abatir la pobreza en 30 por ciento, no es más que es otro de los chistes crueles del "cambio".

Las rebanadas del pastel:
Propuesta tardía, con más lágrimas de cocodrilo: que el Felipillo plantea "instituciones financieras más humanas, para que no sean los pobres quienes paguen "por los errores de la banca"... Lástima, porque siete años atrás él y su partido aprobaron el Fobaproa-IPAB, y siguen por ese camino.
cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx

ALERTA SOBRE MOVILIZACIÓN DEL EJÉRCITO CONTRA LA APPO

Nos envían este mensaje urgente:

Yo trabajo cerca de Chapultepec, a un lado de instalaciones del Estado Mayor Presidencial. He notado un insual movimiento de tropa. He visto muchos camiones con un tipo de soldados que es nuevo para mí, pues usan uniforme verde olivo y equipo antimotines (escudos y toletes). Por cierto, los escudos están nuevecitos pues no tienen ni un rasguños. Seguramente se los acaban de comprar.

Este movimiento inusual de tropa podría estar relacionado con el inminente ataque a los oaxaqueños.

Por favor, publica esta alerta, más vale estar preparados.


Estos deben de ser los de las fuerzas especiales que el ejército estaba entrenando para reprimir movimientos sociales y que balconeó PROCESO hace unos meses. Los tenían preparados para el 2 de Julio. Al parecer ahora los quieren usar contra la APPO.

Seguiremos informando...


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL PULSO POLITICO.

Pulso Político.
Francisco Cárdenas Cruz.
27 de septiembre de 2006.

Grave riesgo recurrir a la fuerza en Oaxaca.
Dificultaría más a Calderón su arribo al cargo.


Si quienes en el actual gobierno federal insisten en "resolver" el conflicto político-magisterial en Oaxaca por la vía de la fuerza pública y no la de la negociación política, Vicente Fox le heredará a Felipe Calderón no solamente un país convulso sino que le dificultará su ascenso a la Presidencia de la República, por las airadas reacciones que en distintos sectores y entidades se originarían ante una crispación ciudadana que se agudiza y los odios y rencores que se han ido profundizando tras la disputada y polémica elección presidencial del 2 de julio.

En los altos niveles de mando han comprado la opinión de algunos que dentro y fuera de la administración foxista y también en las filas de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional advierten que si quien fue elegido constitucionalmente es obligado hoy a dejar el cargo, como sería el caso del gobernador priísta oaxaqueño Ulises Ruiz, el nuevo presidente podría correr la misma suerte mañana, por lo que han acordado que "a como dé lugar y a costa de lo que sea", aquél no sea removido.

Y ante la insistencia de Ruiz a Fox de que el problema sólo podrá ser "resuelto" con la intervención de elementos de la Policía Federal Preventiva y de tropas del Ejército que el mandatario planteó anteanoche en Los Pinos, los dirigentes del magisterio y de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca acordaron declararse en alerta roja, reforzar barricadas en calles y avenidas y bloquear los accesos carreteros a la capital del estado, para enfrentar cualquier incursión de la fuerza pública. También decidieron que dos de sus principales líderes, Flavio Sosa y Zenén Bravo, permanezcan en "resguardo preventivo" ante el riesgo de sufrir un atentado a manos de policías municipales o estatales o el temor a ser arrestados en un intento de descabezar el movimiento.

Si con una acción de fuerza del gobierno federal hay quienes esperan que el conflicto oaxaqueño pueda ser "resuelto", lo único que lograrán es agravarlo y poner a Calderón en un serio predicamento para asumir el cargo y en sus primeras semanas y meses como nuevo presidente de la República, por las reacciones que se registrarían de parte de grupos inconformes que, como los lopezobradoristas, siguen acosándolo en donde quiera que se aparezca, como le ocurrió ayer dentro y fuera de la sede del Congreso de Guanajuato, a la que acudió como invitado especial a la toma de posesión del nuevo gobernador panista de esa entidad, Juan Manuel Oliva, y como sucedió el fin de semana en Torreón y Monterrey.

Calderón y sus más allegados han externado su confianza en que antes del 1 de diciembre, Fox deje resuelto el conflicto en Oaxaca, pero seguramente no esperan que sea a través de la fuerza pública porque eso le significará peores problemas que los que hoy enfrenta y le dificultará lo mismo su ascenso al cargo que el inicio de una gestión que desde ahora se ve muy complicada.

De esto y de aquello...
Vaya con ese "nuevo" programa anticrimen que preparan los gobernadores de las entidades federativas, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal, que incluye la detención de vehículos que circulen sin placas o con placas sobrepuestas: se da por hecho que en un alto porcentaje, sus tripulantes, además de maleantes, serán policías o ex policías. Otra de las "novedades" es compartir y actualizar datos de vehículos e intercambiar información sobre elementos que son dados de baja de una corporación y que solicitan su ingreso en otra en distintas entidades. O sea que esas acciones son las mismas que se anunciaron en el pasado y en el antepasado a lo largo de sexenios y que o jamás se aplicaron o no pasaron de ser meros deseos, amén de que al actual gobierno federal concluirá en poco más de dos meses.

Se asegura que para la irrupción policiaco-militar que habrá en Oaxaca de un momento a otro, con la que en el gobierno federal creen que "se resolverá" el conflicto social que mantiene a ese estado en la ingobernabilidad, se ordenó la confección de miles de uniformes de una corporación que será usada por los que pertenecen a otra. Con ello cobrará vigencia aquello que Andrés Manuel López Obrador repitiera en sus asambleas informativas nocturnas en el zócalo capitalino, de la amenaza de una incursión violenta en los campamentos con "militares disfrazados de policías federales preventivos".

En Saltillo, el presidente Fox puso ayer la primera piedra del que será el Colegio de Bachilleres de Coahuila que llevará el nombre del Presidente y Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz. Humberto Moreira, gobernador de la entidad norteña, dijo en esa ceremonia que con ello se decidió hacerle un reconocimiento a un coahuilense distinguido que por sus hechos será ejemplo para los alumnos de ese plantel...

Enrique Pereda Gómez, titular del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión en el que ha tenido un destacado desempeño, se enfila a la presidencia de ésta, una vez que Alejandro García Gamboa concluya su gestión.

En su carácter de presidente de la Agrupación Social Democrática, el diputado priísta Jesús Ramírez Stabros, suscribirá hoy un convenio con el Grupo Demos, integrado por líderes universitarios con presencia en 11 entidades del país para enriquecer las propuestas que se discutirán en el Congreso en materia presupuestal para el desarrollo social.

Se espera que hoy concluya la encarnizada disputa por las presidencias de las comisiones legislativas en la que están enfrascados los coordinadores de los tres principales grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados. Las listas serán sometidas a la aprobación del pleno en la sesión que habrá mañana en San Lázaro, última sesión del mes en que esas comisiones deberán integrarse.

¿Quién es ese líder sindical que está por dejar de serlo y que para disfrutar del mar adquirió en miles de dólares un tiempo compartido en rumbos de Punta Diamante en Acapulco?... Lo peor es que tras haber desafiado al poder, una vez que deje el cargo puede enfrentar una acción judicial de fin de sexenio que en otras circunstancias, si aun contara con el fuero constitucional que se le acabó, no le preocuparía.

NUEVA NOTA SOBRE TRADUCCIONES PARA LOS VIDEOS DE MANDOKI

Ayer dimos a conocer una propuesta para que se desarrollara una red de traducciones para subtitular los DVDs de Mandoki del documentarl ¿Quién es el Señor López?. La respuesta, en menos de 24 horas, ha sido INCREIBLE. Ya se formó toda una red de traductores que están trabajando en hacer las traducciones para subtitular los videos de Mandoki por todo el mundo.

Damos a conocer, entonces, un nuevo llamado a participar en estas traducciones con el siguiente mensaje que nos mandan por e-mail:

"La traducción al Inglés de los videos de Mandoki ya está pasando. Si quieres participar, déjanoslo saber, porque hoy miércoles a la medianoche (tiempo de California, o sea 2 am del DF) estaremos cerrando la entrada a más voluntarios al equipo. Somos todos voluntarios que vivimos en varios países y que queremos ver esos videos difundidos por el mundo. Envía un correo, con la primera palabra en el 'subject' que sea "Traducción" a ichapela@nature.berkeley.edu antes de la medianoche de hoy"



Así que si quieren participar en las traducciones por favor pónganse en contacto.

Ah, y OJO: la version que tenemos de la cápsula 19 (la del cuñado incómodo) está incompleta. La cápsula completa, más la cápsula 20 sobre la derecha y el yunque, están incluidas completas en el volumen 4 del Sr. López. Hago la aclaración para que luego no se saquen de onda.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL PAIS ESTÁ EN UNA GENERALIZADA INSATISFACCIÓN.

Peligros de la indecisión.

Diego Valadés.
27 de septiembre de 2006.

Toda sociedad se rige por un conjunto de regularidades que aseguran a sus integrantes el ejercicio de sus derechos en un ámbito de libertad y seguridad. En una colectividad organizada cada uno de sus miembros ajusta su conducta, y espera que lo mismo hagan los demás, a una serie de referentes comunes. Al faltar estos factores de cohesión aparece lo que se conoce como anomia, porque ante la ausencia de normas compartidas los grupos y las personas tienden a generar sus propios códigos de comportamiento.

Suele decirse que, en los últimos años, la política ha fracasado. Esto es verdad, y como consecuencia se ha registrado un deterioro sensible del orden jurídico. Existen numerosos indicadores que denotan una paulatina merma de respuestas jurídicas para los problemas nacionales. Cuando el presidente de la República, por ejemplo, sugiere que las condiciones de criminalidad en Estados Unidos son más graves que en México, pretende engañarnos. En aquel país no hay secuestros, los responsables de combatir a los delincuentes no son asesinados, y tampoco hay decapitados, para sólo señalar unas pocas diferencias. Restar importancia a estos sucesos es una irresponsabilidad política e impide que el Estado mexicano adopte las acciones necesarias para contrarrestarlos.

A la anomia contribuye un estado generalizado de insatisfacción con lo que a diario sucede. Pocas son las buenas noticias que los mexicanos recibimos y muchas, en cambio, las que hablan de un poder criminal impune, de un desorden político en expansión y de notorios casos de arbitrariedad y de corrupción en los ámbitos gubernamental, eclesiástico, empresarial, mediático y parlamentario, aunados a la miseria de millones de seres humanos. Nada de esto ayuda a que el común de los ciudadanos confíe en el orden jurídico. Acreditar la función mediadora del derecho implica que haya resultados, pero el aparato normativo no encuentra correspondencia satisfactoria en los hechos de la vida cotidiana.

Hasta ahora hemos podido absorber las tensiones de una multiplicidad de episodios que incluso se han ido borrando de la memoria colectiva. A lo largo de la última década la ciudad de México y varios estados han padecido conmociones de cierta magnitud que a fuerza de repetirse han desensibilizado al ciudadano común. Por eso se explica que ante un caso como el de Oaxaca, sólo después de semanas de convulsión el gobierno federal decida conocerlo de cerca y aun así, para defender la presencia de un gobernador ficticio. Lo excepcional se ha vuelto más o menos ordinario, y dejando que los acontecimientos del día presente remitan los del anterior al olvido, se seguirá navegando en el océano de la pasividad.

En los próximos meses, sin embargo, tendremos que hacer frente a un conflicto mayor. Esta vez la pregunta será, ¿aplicaremos la misma regla ante la anunciada dualidad de "presidentes"? Ignoro qué estrategia tenga cada una de las partes, pero sé que la normalidad jurídica no se consolida cuando unos declaran y otros aceptan la caducidad del orden constitucional. No he visto, todavía, cómo se van a construir las respuestas jurídicas y políticas del Estado mexicano. Incluso en el Congreso se ha optado por ignorar esta situación sin paralelo. Al parecer se infiere que si algo se hace para preservar la vigencia de la Constitución podría generarse una reacción social incontenible. Esto significa que acatar la Constitución desencadenaría el caos, lo cual es un síntoma de la anomia.

Las soluciones existen. La anomia no es una fatalidad inevitable. Siempre que las normas en vigor resultan insuficientes para asegurar la convivencia social, es imprescindible introducir ajustes inmediatos. Si el próximo presidente estuviera dispuesto a contar con un jefe de gabinete, responsable ante el Congreso, haría más asequibles las soluciones institucionales para la crisis actual, porque facilitaría la negociación política; los eventuales errores de ese funcionario ocasionarían su remoción, pero dejarían a salvo al presidente. El presidente actual no aceptó desempeñar un papel arbitral en el proceso político. Mantener el mismo esquema por otros seis años acentuaría las presiones sobre el jefe del Estado. Una serie de titubeos impidieron que esta solución fuera adoptada a tiempo para inhibir la acidez de la campaña; pero si ahora se toman decisiones imaginativas, todavía podrían hacer viable el ejercicio civilizado del poder.

diegovalades@yahoo.com.mx
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

SOLUCIÓN NEFASTA.

Estrictamente personal.
Raymundo Riva Palacio.
27 de septiembre de 2006.

¿Quién pondrá los muertos?

La descomposición social en Oaxaca es galopante y el poder, en apoyo al gobernador Ruiz, está creando el clima para la represión.

Provocación deliberada o error de cálculo, la aparición relámpago de Ulises Ruiz este domingo en Oaxaca, mostró una verdad de Perogrullo: el gobernador no puede pisar su estado. No fue la primera vez en las últimas semanas que la inconformidad popular le impide hacer actos de gobierno, pero sí ha sido la más notoria por la elevada temperatura oaxaqueña que muestra la descomposición rampante de un movimiento que de articulado pasó a rebasado, de anárquicamente organizado a anárquico dentro de la anomia. La integridad física de Ruiz en el estado que se supone gobierna ya no puede ser garantizada. ¿Cuánto más aguanta Oaxaca?

Para empezar, lo que demoren las encuestas enviadas a hacer por el gobierno federal para ver si los pobladores de Oaxaca aprueban el uso de la fuerza, lo que determinará en buena medida la ruta que seguirá el presidente Vicente Fox, cuya toma de decisiones las definen las encuestas. En el resto del país, de acuerdo con una encuesta nacional de Ipsos-BIMSA publicada este martes en EL UNIVERSAL, 54% desaprueba la intervención policial en Oaxaca. Este resultado es tan engañoso como cualquiera que puedan arrojar la serie de estudios encargados por las autoridades federales. A priori, los mexicanos se oponen al uso de la fuerza por la falta de cultura sobre el uso legítimo de la fuerza por parte del Estado, pero suelen modificar su opinión en función de los resultados, como cuando en 2000 entró la Policía Federal Preventiva en la UNAM, que fue muy aplaudido por lo quirúrgico y limpio de la acción; o como naufragó en Lázaro Cárdenas este año, que fue severamente cuestionada por el desaseo con el que se realizó la acción.

Ruiz está exigiendo públicamente al presidente Fox que mande a los federales. Está echado para adelante a través del espacio en los medios, el único donde aún puede hacer oír su voz, y se siente protegido por los chantajes políticos que el PRI ha venido realizando en los últimos días para seguir inyectando formol a su cadáver político. La semana pasada, por ejemplo, durante la reunión que sostuvieron el presidente del partido, Mariano Palacios Alcocer, y los líderes de sus fracciones legislativas, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, con el presidente electo Felipe Calderón, lo amenazaron que si no defendía la cabeza de Ruiz, se sumarían al PRD y no se presentarían al Congreso el 1 de diciembre, con lo cual no habría quórum en el Congreso de la Unión y no procedería la definición legal como Presidente de la República. En los días siguientes, voceros de Felipe Calderón le pidieron a Fox que solucionara las cosas en Oaxaca. En un segundo acto de la misma obra, 11 de los 17 gobernadores priístas le exigieron a Fox que no dé una solución política a Oaxaca, lo que quiere decir que no le corte la cabeza.

En realidad, no es el gobierno el que le debe cortar la cabeza, sino el Senado, donde PRI y PAN han estado bloqueando la desaparición de poderes en Oaxaca, que darían la puerta de salida al conflicto de cuatro meses. No quieren hacerlo porque tienen convencidos a Fox y Calderón que si acepta la demanda de la oposición a Ruiz, se sentará el precedente no sólo con Calderón sino con cualquier gobernante que podría ser sujeto de la decisión de las multitudes en las calles. Visto en abstracto, tienen razón. Pero observado en su contexto y con la perspectiva, lo que están tapando es la profunda irresponsabilidad de Ruiz, un gobernante déspota cuyos actos de represión contra todos los actores políticos y sociales en Oaxaca dio origen al envenenado clima en su contra que existe en aquella entidad.

Los panistas están asustados con el sofisma que les metió en la cabeza el PRI, donde equiparan a Ruiz con Calderón y, por tanto, la salida de Ruiz sería también la no toma de posesión de Calderón. Los priístas, aún liderados por Roberto Madrazo, de quien abrevan Palacios Alcocer, Beltrones y Gamboa, no quieren que se abra la caja de Pandora en Oaxaca y que un gobierno distinto al PRI meta en la cárcel a su gobernador y operador electoral por haber desviado, calculan conocedores de las finanzas del estado, más de mil millones de pesos del erario a la campaña presidencial. El PRI quiere mantener a Ruiz hasta diciembre, cuando se cumplan dos años de su gobierno y pueda entrar un interino, escogido por los priístas, que concluya el mandato constitucional. No quieren arriesgar el precedente de Víctor Bravo Ahúja, que antes de cumplir dos años fue llamado por Luis Echeverría para ser su secretario de Educación, por lo que pidió licencia por unos meses y lo relevó Fernando Gómez Sandoval. Al cumplirse los dos años, Bravo Ahuja renovó el permiso y su sustituto recibió un nuevo mandato hasta el final del sexenio.

El PRI trae paseando el féretro del cadáver cada vez más hediondo de Ruiz dentro de su estrategia de negociación, y elevando los costos a Fox y, sobre todo, a Calderón. No quieren pagar, ni los priístas ni Ruiz, los desatinos de este gobernador que se cayó, metafóricamente hablando, desde el 14 de junio, cuando en plena madrugada intentó desalojar a tiros a los maestros de un plantón en el centro de Oaxaca, provocando la radicalización del conflicto. Están presionando al gobierno federal a utilizar la represión para solucionar el problema político que generó Ruiz. Se quieren lavar las manos y que sea Fox quien se las llene de sangre. Porque, ¿creerán que una acción en Oaxaca puede ser tan limpia como la de la UNAM o de costos tan limitados como la intervención en Atenco hace unos meses? No es lo mismo. En la UNAM no había armas y en Atenco los cuadros militares actuaron políticamente. En Oaxaca hay grupos de todo tipo y cuadros que saben utilizar las armas y que han desarrollado en la capital un centro de entrenamiento real para acciones guerrilleras. No es el movimiento armado lo que domina a Oaxaca, pero sí hay células del EPR que animan la insurrección, estimulada por la incapacidad del secretario de Gobernación Carlos Abascal para encontrar salidas políticas reales al conflicto en una mesa de negociación que tiene como partida un punto inaceptable para el gobierno: la cabeza de Ruiz.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), cabeza visible de la oposición a Ruiz, está desbordada y no hay pleno control de las bases. Viene en camino al Distrito Federal, donde cuentan con un caldo de cultivo importante en la delegación Iztapalapa y en el municipio mexiquense de Neza, ambos dominados por el PRD, donde viven 2 millones de oaxaqueños. La APPO ya decretó desde la noche del lunes una alerta roja, preparan bombas molotov y varios de sus dirigentes pasaron a la clandestinidad. El gobierno federal está siendo presionado y Fox y Calderón se ven muy débiles frente a los chantajes del PRI en apoyo a Ruiz. No hay duda. Empieza a oler a sangre Oaxaca.

rriva@eluniversal.com.mx
r_rivapalacio@yahoo.com

DE TOCHO.

Bajo Reserva.
Redacción.
27 de septiembre de 2006.

Ugalde, transparencia; AMLO, mediático tabasqueño.

El presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde , no encuentra descanso desde la noche del 2 de julio. Cada uno de sus actos y movimientos, reuniones, llamadas telefónicas, encuentros, han sido colocados bajo la lupa de la transparencia.

La Unidad de Enlace del órgano electoral recibió una solicitud de información para que don Luis Carlos entregue a la opinión pública los nombres de las personas con las que habló por teléfono durante los comicios presidenciales. Por supuesto, también fueron requeridos los estados de cuenta de las líneas telefónicas de sus oficinas.

Para dar el mensaje de que en el equipo del presidente electo, Felipe Calderón , no hay problemas, divisiones o envidias, el coordinador de la transición, Juan Camilo Mouriño , y la ex secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota , se fueron a comer al restaurante Pajares, muy concurrido por la clase política. Los panistas se pasearon por el lugar y saludaron a algunos comensales. Ella no perdió la sonrisa.

Vázquez Mota tiene programada para este miércoles una encerrona con senadores del PAN, para hablar de los temas de interés de Calderón en asuntos legislativos.

Andrés Manuel López Obrador montó un laboratorio electoral en Tabasco para las elecciones de gobernador, una pequeña réplica de su campaña presidencial en materia de medios de comunicación: tiene spots en radio y televisión para pedir el voto por César Raúl Ojeda , candidato de la coalición Por el Bien de Todos; un programa de una hora, miércoles y viernes, en una estación radiofónica, propiedad de los Cantón Zetina , y hace campaña de jueves a domingo. El tabasqueño ocupa los servicios de Octavio Romero Oropeza , ex oficial mayor en el Gobierno del DF, y Alberto Pérez Mendoza , ex director de Patrimonio Inmobiliario de la ciudad de México.


Las estrategias de comunicación también corren en Los Pinos, y en el equipo de transición de Felipe Calderón . Todos los martes, representantes del presidente Vicente Fox y del mandatario electo ofrecerán una conferencia de prensa conjunta, para explicar a la prensa, radio y televisión los avances de la entrega-recepción del gobierno federal. Rubén Aguilar y Max Cortázar estarán presentes en esta nueva modalidad de mañaneras de los martes.

Le contamos ayer que un funcionario del gobierno federal había presentado al empresario Kamel Nacif , El Rey de la Mezclilla , con los entonces gobernadores de Quintana Roo, Joaquín Hendricks , y de Guerrero, René Juárez Cisneros . Viajaron a una isla del Caribe para hablar de un ambicioso proyecto de un hotel, con una inversión de varias decenas de millones de dólares, en alguna de las playas de los dos estados, de acuerdo con datos recabados por este espacio. El primer encuentro se dio en el aeropuerto de Toluca, con la participación de John Edgard Arthur McCarthy , titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La semana pasada, el diario La Jornada cumplió 22 años. Bajo la dirección de don Carlos Payán y ahora de la periodista Carmen Lira se ha convertido en un medio de referencia en el país, y más allá de las fronteras para conocer la realidad nacional. Felicidades a quienes forman parte del equipo y muchos años más..