/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, mayo 20, 2006

EL PEJE ARRIBA EN LAS PREFERENCIAS ELECTORALES SEGÚN LA UNIVERISDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Según la encuesta hecha por la Universidad Autónoma de Sinaloa entre el 16 y el 17 de Mayo, el peje es el puntero en las preferencias electorales:

Va AMLO a la cabeza en la UAS: Santamaría

Netzahualcoyotl Ceballos

Según una encuesta realizada en cuatro facultades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien tiene más presencia entre los jóvenes es el candidato Andrés Manuel López Obrador, aseguró Arturo Santamaría Gómez.

De esta manera, el investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS desestimó las diversas encuestas nacionales que indican que el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa está rebasando a AMLO en las preferencias.

En una encuesta realizada los días 16 y 17 de mayo entre estudiantes de cuatro escuelas de esa universidad, los jóvenes se inclinaron por el candidato Andrés Manuel López Obrador, detalló.

"No sabemos cómo le vaya a ir en otros municipios, pero en éste es muy probable que así sea (gane). Es la segunda ocasión que se hace una encuesta en un núcleo de estudiantes de la UAS, donde el universo que se contempla es de 4 mil estudiantes, y la muestra es de 382", explicó Santamaría Gómez.

"Es una muestra mucho más amplia que la muestra que utilizan las encuestadoras nacionales y ahí los resultados son radicalmente distintos a los que presentan a nivel nacional".

Esto es buen indicador para preguntarse si las encuestas nacionales tienen una fundamentación correcta, mencionó, pues los estudiantes de la UAS son mucho más representativos que cualquier otro sector estudiantil.

"La población de la UAS corresponde a los sectores medios-bajos y bajos de la sociedad, se asemeja más a la condición social de los jóvenes del municipio, es más representativa esta juventud", apuntó.

"Pudiéramos arriesgar de que el voto de la juventud se inclinaría por este candidato, el voto de los estudiantes por lo general es más informado, y toman decisiones un poco más razonantes".

Los resultados que arrojó la encuesta, dieron mayor preferencia al candidato de la Coalición por el Bien de Todos, AMLO, con un 45.3 por ciento de los estudiantes.
Felipe Calderón Hinojosa, candidato por del PAN, obtuvo el 22.9 por ciento de preferencias; y Roberto Madrazo Pintado, candidato del PRI, tuvo el 12.2 por ciento.
Además, Patricia Mercado, candidata de Alternativa, obtuvo el 6.6 por ciento, y Roberto Campa Cifrián el 0.8 por ciento. El 12.2 por ciento no contestó.

SONDEO
Resultados de la encuesta realizada en cuatro escuelas de la UAS, los días 16 y 17 de mayo:
- Andrés Manuel López Obrador: 45.3%
- Felipe Calderón Hinojosa: 22.9%
- Roberto Madrazo Pintado: 12.2%
- Patricia Mercado: 6.6%
- Roberto Campa: 0.8%


"(La de UAS) es una muestra mucho más amplia que la muestra que utilizan las encuestadoras nacionales y ahí los resultados son radicalmente distintos a los que presentan a nivel nacional".
Arturo Santamaría Gómez
Investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS


Cabe recordar que los muestreos de Mitofsky, que es la encuesta que le da la diferencia más cerrada a fecal y al peje, se cuchareó para que se entrevistara a más personas de clase media y alta. Pero la realidad nacional, como lo indicó el peje, es muy distinta: 80% de los mexicanos son pobres. Por lo que la encuesta de Mitofsky--y por ende las demás encuestas, que son todavia más inverosímiles--no representan la realidad nacional.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

TOP FOX. CARTON DE MATVÉI.

Esta del Financiero está de risa loca:TOP FOX

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

FOX TRATÓ DE COMPRAR AL VERDE CON HUESOS EN EL PRÓXIMO GOBIERNO

Hasta la cocina se fue Fox. No contento con dejar al país hecho cagada, hasta al siguiente sexenio quiso meter la mano, tratando de repartir desde el año pasado los huesos del próximo sexenio. Así lo afirma el niño verde:

Fox trató de coaccionarme: González Martínez

Señala el presidente del PVEM que el mandatario le dijo que iba a haber una oferta de cargos y que descalificó de forma verbal a los candidatos del PRI y del PRD

El presidente del PVEM, Jorge Emilio González reconoció que el presidente Vicente Fox trató de coaccionarlo para aliarse con el PAN a cambio de otorgarle cargos públicos al Verde en el próximo gobierno.

"Me dijo que iba a haber una oferta de cargos, descalificó de forma verbal a los candidatos del PRI y del PRD", indicó en entrevista posterior a su participación en el mitin de Roberto Madrazo.

Los encuentros, detalló, comenzaron en noviembre del 2005.

González Martínez descalificó los dicho por el vocero presidencial Rubén Aguilar y concluyó:

"El Presidente es un poco mentiroso", dijo.

Informó que, mañana, miembros de su partido marcharán de la Secretaría de Educación a la de Gobernación para denunciar la no entrada en vigor de reformas legales relacionadas con las promesas de campañas del Verde en el 2003.

Esta decisión, así como la difusión de spots de candidatos jóvenes del Verde, forma parte del cambio de estrategia del candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo.


Nos podrá parecer que el niño verde es un oportunista, pero tiene toda la razón en decir que Fox es un mentiroso y que, como vimos en el caso de las presiones a los gobernadores por parte del gobierno federal, tiene la mala costumbre de tirar la piedra y esconder la mano.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

SOBRE LAS ENCUESTAS DE LAS QUE NADIE HABLA

A continuación una nota que nos envía un lector publicada el 6 de Mayo, en donde se muestran los datos de las encuestas que nadie menciona. Curiosamente, son encuestas que reiteran la ventaja del peje como puntero en las preferencias electorales:


Hay encuestas 'de Estado' contra AMLO

En verdad, resulta sumamente extraño el asunto de la guerra de las encuestas. Ya favorecen a uno, ya lo hacen por otro (López Obrador o Calderón), pero es evidente que las encuestas están siendo usadas como recurso no de medición de tendencias, sino de propaganda electoral por los sectores poderosos de México, desde que se comprobó que hay una embestida de los sedicentes 'dueños' del país para presionar al electorado de que AMLO es un 'peligro' para México y no debe llegar a la Presidencia. Lo extraño del asunto es que las encuestadoras mayores están ya de acuerdo en que las preferencias que ellos manejan favorecen al panista Calderón Hinojosa y desmerecen a López Obrador, en tanto que hay otras encuestadoras que no tienen la misma capacidad de ventanearse en los grandes medios, pero que siguen situando -y en las mismas fechas que las otras- a López Obrador como el puntero (son tres: Vox Vector, Dossier y ARWA, de seguro desconocidas para el gran público, pero cuyos sondeos son cuando menos tan válidos como los de las otras poderosas).

Se están yendo hasta la cocina

En efecto, tanto el diario de derecha Reforma como la agencia GEA-ISA (pro-panista), por un lado, y las encuestadoras Mitofsky y María de las Heras (ésta pro-priísta), por el otro, dan todos como puntero a Calderón a sólo dos meses de que se realicen las elecciones presidenciales y las federales para senadores y diputados. El primer grupo (Reforma y GEA-ISA) se van hasta la cocina, una poniendo a Calderón 7 puntos arriba de AMLO, en tanto que, más desbozada, GEA-ISA ya sitúa en 10 por ciento de ventaja en preferencias a Calderón respecto de López Obrador. Más cautas, las otras encuestadoras (Mitofsky y De las Heras) también ponen adelante a Calderón, aunque sólo por dos o tres puntos.

El más sano criterio no puede aceptar sin chistar que haya tal disparidad en resultados de medición de opinión pública y se les pueda reputar como profesionales y serios. No puede ser, dice mucha gente, que eso sea real ni que este conjunto de resultados pueda constituir una medición eficaz de tendencias electorales. O sea, se concluye que hay un uso manipulado de las encuestas como armas de propaganda e imposición política, por el 'imparcial' recurso de una medición absolutamente, dicen, también 'imparcial'. Algún escucha de radio le envió este jueves 4 a Ciro Gómez Leyva, de Telefórmula de la Tarde, un mensaje en el que califica a las encuestadoras fuertes como 'oligopolio de las encuestadoras al servicio de la plutocracia', lo cual no deja de tener profundos visos de razón (donde por cierto, este comentarista, Gómez Leyva, es evidente que está derivando hace ya semanas de unas furibundas posiciones pro-AMLO en el extinto Canal 40 a las de la embestida anti-AMLO o a las de Televisa o buscando acomodarse en esta empresa, ya que se le cayó su anterior tinglado, cosas veredes).

Ya hemos relatado en este espacio las tendencias que supuestamente han registrado las encuestadoras fuertes, pero la que recientemente (jueves 4) dio sus resultados fue GEA-ISA, acusada por María de las Heras de pro-panista, que se fue hasta la cocina: Calderón, 41%. AMLO, 31% y Madrazo 25%. O sea, puso a Calderón 10 puntos arriba de López Obrador.

AMLO sigue arriba por 7 puntos

Pero lo que queda en la penumbra son los resultados de las encuestadoras que no tienen acceso a grandes medios como la televisión o la radio, las ya mencionadas anteriormente (Vox Vector, Dossier y ARWA el jueves 4), las que dan por puntero, aunque a diferencias menores que hace un mes, a López Obrador, pero lo siguen poniendo adelante. Por ejemplo, igual que Vox Vector y Dossier hace unos días, la encuestadora ARWA, con sede en Mc Allen, Texas, EU, dio ayer miércoles 3 de mayo las siguientes cifras, producto de una medición realizada entre el 28 de abril y el 2 de mayo, plenamente coincidente en tiempos con las de Reforma, De las Heras, Mitofsky y GEA-ISA, pero por completo discordante de los resultados de estas últimas:

López Obrador, 41 por ciento. Calderón Hinojosa, 34%. Madrazo, 20%.

O sea, una vez más AMLO está arriba, bastante arriba de Calderón (7 puntos porcentuales) reiterativa de la ventaja que el perredista ha mantenido desde hace tres años, no obstante que haya sufrido una merma tanto por la aparición formal de otros candidatos, que hace menos de un año no existían, y porque algún efecto ha provocado la 'guerra sucia' del PAN y del presidente Fox contra AMLO, lo cual está delineando que se prepara una 'elección de estado' a favor de Calderón, por lo pronto a través de encuestas y embestidas mediáticas.

Esto lo realiza ARWA en medio de otras mediciones sobre preferencias para elecciones locales de gobernador (Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal, Tabasco, Chiapas y Morelos, donde indistintamente sitúa a candidatos del PAN, del PRI y del PRD como punteros, objetividad que le da verosimilitud a la encuesta presidencial de ARWA. Esta última la realizó ARWA en un universo de 1,892 encuestados a nivel federal, en 100 distritos electorales del país.

O sea, estamos ante una 'campaña electoral de Estado' por el apoyo absoluto de la actual presidencia de Fox y su gobierno federal, y estamos ante una 'oligarquía de encuestadoras de Estado' cuyos operadores pretenden que irremediablemente todo desemboque en una 'elección de Estado' de nuevo tipo el 2 de julio, pese a las rasgaduras de vestimenta de los voceros oficiales de que se cuidará absolutamente que no regresemos al pasado de las elecciones trucadas. O sea, no hay cómo confiar en las encuestas de Estado, cuyas cifras en todo caso no son definitivas, como tampoco lo han sido antes de hoy.


Si tenían dudas sobre quien es el que de verdad está arriba en las encuestas, o si quieren mostrarle evidencias a alguien de que las encuestas mexicanas están amañadas, entonces reenvíen esta nota a cuantas personas puedan.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

LOS CRÍMENES DEL GOBIERNO EN ATENCO

Salen TRES notas TRES sobre la barbarie del gobierno en San Salvador Atenco:

La primera, sobre las fichas del horror:

Atenco: las fichas del horror

Diecinueve mujeres narran las agresiones que sufrieron al ser detenidas en San Salvador Atenco y durante el trayecto hacia el reclusorio, por parte de agentes de la policía mexiquense

Diecinueve mujeres narran las agresiones que sufrieron al ser detenidas en San Salvador Atenco y durante el trayecto hacia el reclusorio, por parte de agentes de la policía mexiquense.

Los testimonios fueron recabados por la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) en entrevistas el 15 de mayo en el penal de Santiaguito.

Desde el 4 de mayo hay 21 mujeres en esa prisión; 19 de ellas aceptaron dar sus testimonios.

Todas afirmaron haber recibido patadas y puñetazos; 10 describen agresiones sexuales y una, aseguró, fue obligada a hacer sexo oral a tres policías.

Una docena asegura que recibieron amenazas de muerte; cuatro narran que al subirlas a los vehículos, los policías hicieron una valla y las golpearon.

Otras ocho describieron que viajaban encimadas.

Todas dijeron que iban con la cabeza cubierta durante el trayecto, que, según tres mujeres, duró entre cuatro y cinco horas.



La segunda, sobre el encarcelamiento de un inválido al que, además, le inventaron cargos:

Documentan aprehensión de inválido; lo acusan de secuestro

La actuación ilegal y arbitraria de la policía durante las detenciones en Atenco fue tal que se aprehendió a José Gregorio Arnulfo Pacheco Cervantes, quien desde hace tiempo permanecía inmóvil en su cama debido a una enfermedad progresiva que lo incapacitó para moverse y hablar. Así lo denunciaron abogados del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad y representantes de 100 de los 207 detenidos de San Salvador Atenco.

En conferencia de prensa convocada en el Club de Periodistas, los abogados indicaron que al hombre lo sacaron de su casa a rastras, junto con su familia; fue torturado y hoy está preso acusado de secuestro equiparado. Se encuentra en una cama de la clínica del penal con cinco costillas rotas y policontundido.

A la conferencia asistió Bárbara Italia Méndez Moreno, universitaria y miembro de la Fundación Vida Nueva de México A.C. Ella narró la violencia física, sicológica y sexual con que fue detenida y trasladada al penal de Santiaguito. Acusó que las agresiones que ella y decenas de las detenidas "no fueron hechos aislados por un policía nervioso o histérico, sino una agresión general".

Aseguró que al ingresar al penal exigió levantar una denuncia, pero que nadie la atendió.

Advirtió que ni ella ni las otras mujeres que fueron violadas permitirán la revisión médica legal de la PGR si no están presentes peritos independientes recomendados por su defensa legal. Incluso, rechazó confiar en el personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para este efecto. Bárbara confesó temer por su vida, así como la de su hermana y su madre.

También asistieron jóvenes golpeados durante su detención. Molai Maza Ontiveros aseguró que fueron agentes de la PFP quienes lo golpearon en las costillas y en la cabeza.

Por último, Ana María Robles Yáñez, atenquense que salió libre la noche del jueves, comentó que al regresar a su pueblo notó que la gente vive con miedo y que incluso varias personas ya abandonaron el lugar.


¿Recuerdan que el PAN se regordeaba de que no había denuncias por violación? ¿Cómo iban a haber denuncias si nisiquiera atendían a las mujeres violadas?


Y la tercera, que relata como 45 mujeres agredidas sexualmente y/o violadas por la policía preparan una denuncia colectiva:

45 mujeres de Atenco preparan denuncia colectiva por agresión

El colectivo de abogados encargado de la defensa de los habitantes de Atenco involucrados en los hechos de violencia promovió 111 amparos contra posibles órdenes de aprehensión que pudieran ser giradas por jueces penales del estado de México o federales, y anunciaron que preparan una denuncia conjunta de las 45 mujeres que sufrieron presuntos ataques sexuales durante el operativo policiaco.

A nombre del grupo de abogados que se autodefinió como adherentes del EZLN y de "La otra campaña" del subcomandante Marcos, Pedro Raúl Suárez Treviño informó que presentarán acusaciones contra autoridades federales y mexiquenses por al menos 15 delitos que presuntamente fueron cometidos por policías durante el operativo en Atenco.

Suárez Treviño indicó que buscarán por todos los medios el castigo para los funcionarios y policías que resulten responsables material e intelectualmente de los actos de violencia ocurridos, especialmente por las presuntas violaciones y abusos sexuales contra mujeres, cuando eran trasladadas a un penal tras de que fueron detenidas por la policía.

Los abogados descalificaron de antemano las acciones de la Procuraduría de Justicia del estado de México tras iniciar una averiguación previa para investigar las presuntas violaciones cometidas contra 23 mujeres detenidas el 4 de mayo, y con ello la investigación a los 41 elementos policiacos y tres altos mandos que coordinaron y vigilaron el trasladado de los detenidos en el operativo al penal de Santiaguito.


Noten, desde luego, como los medios electrónicos--me refiero especificamente a Televisa--no han mostrado imágenes de esta barbarie (ah, pero que bien se dieron vuelo con la imagen del policía pateado, verdad) y han tratado de hacer hasta lo imposible por decir, ante lo tremendo de la evidencia, que "ya se está investigando", que era la cantaleta favorita del PRI para hacerse pendejo por los crímenes de lesa humanidad que cometían, y que ahora perpetra el PAN.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

SOLIDARIDAD CON MIGRANTES INDÍGENAS EN LOS ANGELES, CALIFORNIA

Nos escriben de Los Angeles, California y nos comentan:

Nosotros somos migrantes indigenas de la cultura zapoteca de la Sierra Norte del estado de Oaxaca, México. Quisieramos poder hacer intercambió de links entre nuestra página y la suya. Radicamos actualmente en la ciudad de Los Angeles, California. Estados Unidos. Por cierto, también tenemos un espació donde difundimos uno de los videos de Madoki, si gustan ahi la gente puede ir a ver el video de la campaña del miedo

http://www.pozontle.com/CODES/Mandoki.htm

pero la Página principal de la Red Tequio es

www.tequio.com

Aunque tenemos más maneras de entrar a la Red Tequio

www.chichicastle.com
www.tequio.net
www.cosadeindios.com
www.gozona.com
www.pozontle.com
www.yatzachi.org
www.benegole.com

gracias por su atención. Si quieren pueen escribirnos también a
cempa_@hotmail.com


RESPONDO: Vamos a añadir un link a Red Tequío a la brevedad.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

AMALIA GARCÍA LE CALLA EL HOCICO A FOX : EL GOBIERNO FEDERAL PRESIONA A LOS GOBERNADORES

A pesar de que no soy fan de Amalia García, esto que hizo hoy definitivamente se lleva las palmas. Le calló el hocico a Fox--con documentos firmados en la mano--por andar de mentiroso diciendo que sus achichincles del gobierno federal no presionan a los gobernadores para que suspendan los programas sociales en sus estados, cuando estos achichincles no tienen ninguna atribución para hacer esto.

Los detalles en esta nota del Universal:

Gobernadores denuncian presiones ante el Presidente

Amalia García reclama extralimitaciónde delegados en aplicación de recursos

IXTAPAN DE LA SAL, Méx.-Gobernadores de PRI y PRD dieron a conocer al presidente Fox las presiones de delegados del gobierno federal para condicionar los programas sociales o incluso el retiro de los mismos.

Fue en el desayuno cuando la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, le espetó al presidente Vicente Fox el reclamo: que los delegados del gobierno federal se estaban extralimitando en sus funciones, al pedir la suspensión de la entrega de programas, como el del apoyo a la vivienda.

Serio, el Ejecutivo negó lo anterior y pidió pruebas. Acto seguido, la gobernadora zacatecana mostró el oficio FOO-152-750-0968/06, enviado el pasado 12 de mayo a todos los estados -por el correspondiente delegado federal- y firmado, en este caso, por la delegada Martha E. Pinto Conchas, en el que pide al director del programa, en Zacatecas, que suspenda la entrega de "unidades básicas de vivienda así como los paquetes de materiales correspondientes al programa Tu Casa, a partir del 22 de mayo y hasta el 3 de julio del presente".

Fox Quesada sólo atinó a decirle a la gobernadora que coincidía con su apreciación, en el sentido de que los funcionarios se estaban "extralimitando" en sus funciones y que iba a darle una solución al problema.

El priísta Jesús Silverio Cavazos, gobernador de Colima, se sumó a lo expuesto por García Medina durante el encuentro con el presidente Fox Quesada. "Igual pasó en el estado, los delegados de la Sedesol nos giraron un oficio igual", dijo el gobernador. "Están pidiéndole a nuestros funcionarios estatales que dejen de entregar las acciones de vivienda, cosa que no dice el acuerdo del IFE", explicó el priísta.

En ese sentido, Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, también coincidió con los gobernadores, en el sentido de que es violatorio de la ley el suspender los programas de apoyo social.

Otro asunto que ayer se ventiló en el interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) fue el comportamiento polémico del IFE, órgano que, consideraron, se está extralimitando de sus funciones. Al menos esa fue la percepción de los gobernadores.

En cuanto a los priístas, quienes habían anunciado un día antes que darían a conocer un pronunciamiento de apoyo a su candidato a la Presidencia, Roberto Madrazo, finalmente callaron y lo único que se dio a conocer, de propia voz de algunos gobernadores como Jesús Silverio Cavazos, de Colima, e Ismael Hernández Deras, de Durango, así como de Fidel Herrera, de Veracruz, fue el apoyo que otorgarán a su candidato.

En medio de un aparato de seguridad que hasta fue calificado de "exagerado", incluso por la comitiva que acompañaba a gobernadores, los 27 mandatarios desayunaron en el jardín del hotel Ixtapan con el presidente Vicente Fox. No se permitió la entrada a los medios de comunicación ni siquiera para tomar una placa de los ahí reunidos.

En esta reunión también se dio la ocasión para que las esposas de los gobernadores se reunieran e incluso llevaran a cabo una "muestra artesanal" así como una reunión de trabajo.

A estos trabajos, los gobernadores que no asistieron fueron los de Querétaro, Chiapas, Baja California Sur, Yucatán y Baja California.


Y de la misma manera en la que Fox mintió hoy, así ha mentido el resto del sexenio; primero negando sus marranadas y luego haciéndose pendejo cuando le muestran las evidencias en su cara.

Recordemos: son los panistas los que piden pruebas de que hubo mujeres violadas en Atenco. ¿Qué podemos deducir sino que MIENTEN los panistas cuando vemos ejemplos como el de Fox mintiendo frente a todos los gobernadores, obligándolos a sacarle los documentos firmados por el gobierno federal en donde se demuestra que, efectivamente, Fox miente?

Una raón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

RECHANZAN PRI Y PRD ALIANZA

Primero lo dijo Madrazo. Luego lo dijo el PRI: no habrá alianza con el PRD ni declinará Madrazo a la candidatura presidencia. Luego el PRD hizo su propio desmentido rechazando categoricamente que fuera a haber una alianza entre los dos partidos. Chequen esta nota de Milenio Diario:


Rechazan alianza PRI y PRD

El priista Carlos Flores dice que la convergencia con el sol azteca es exclusivamente en defensa de la democracia en el proceso electoral, mientras Fernández Noroña señala que los contactos de Manuel Camacho o Ricardo Monreal con priistas son a título personal.

Los voceros del PRI Carlos Flores Rico y del PRD, Gerardo Fernández Noroña reiteraron que no existe ningún acuerdo para hacer frente común en contra de la supuesta elección de Estado a favor de Felipe Calderón.

Carlos Flores Rico, aclaró que no hay ninguna alianza ni pacto con el PRD, sino una simple convergencia para la preservación del acuerdo del IFE, y para mantener la imparcialidad y neutralidad de los servidores públicos federales en las elecciones.

En entrevista, el también líder del Movimiento Territorial, precisó que cada partido tiene sus propias propuestas, candidatos y estrategias. “No hay una vinculación orgánica, ni alianza en términos de competencia”.

Insistió en que la convergencia con el PRD es exclusivamente para la defensa de la democracia en el proceso electoral, y para la imparcialidad y neutralidad de los servidores públicos en esta jornada comicial.

En tanto, el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, insistió en que la coincidencia entre el PRI y el PRD en cuanto a una supuesta elección de Estado no significa que haya un mayor entendimiento entre ambos institutos políticos.

Incluso, opinó que las declaraciones del aspirante presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo, se magnificaron y malinterpretaron, y reiteró que no ha habido ningún contacto del PRI o de sus representantes con las cúpulas perredistas, a quienes, dijo, sólo aceptarían “por las vías institucionales”.

Es decir, dijo, los contactos que de manera individual puedan mantener Manuel Camacho o Ricardo Monreal con priístas son a título personal y bajo su responsabilidad porque éstos “son mayores de edad”.


Los medios, como de costumbre, en vez de informar a la ciudadanía, prefirieron dar nota para vender ejemplares y subir el rating. En vez de decir la verdad--que para lo único que intercambiaron información el PRI y el PRD fue para saber hasta donde había metido su cuchara Fox en el proceso electoral--dijeron que había una posible alianza. Esto es falso, desde luego.

Y es falso por que si Madrazo dobla las manos y declina, lo pierde TODO. Pierde el control del PRI, pierde a los pocos priistas que le quedan fieles al hueso, y pierde la posibilidad de que el PRI siga existiendo como partido. Por que el IFE no le va a dar al PRI dinero para seguir existiendo como partido político si no recibe votos.

No obstante, sí creo que Morfo tuvo razón cuando dijo que en el cuartel de guerra de fecal se debieron haber zurrado del susto ante una posible alianza del PRI y el PRD. Por que los votos del PRI (entre 20% y 18% del voto) se hubieran ido al PRD y el triunfo del peje hubiera sido aplastante--y la desaparición del PAN a futuro inminente.

Creo que hay que esperar que se siga desenrollando esta madeja para ver como van a estar los catorrazos. No olvidemos que todavía hay un debate el 6 de Junio. Vamos a ver de a como les toca a cada candidato. Por lo pronto ya sabemos que Campa es títere de fecal y su chamba es contener a Madrazo. Pero queda el peje, a quien fecal le tiene pavor.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

ATENCO Y SUS SECUELAS.

Carlos Monsivais nos transmite su elocuencia:

De la impunidad como anestesia cívica.

Carlos Monsiváis.

En la madrugada del 4 de mayo las fuerzas de seguridad federal y estatal entran a mansalva a San Salvador Atenco, algo previsible porque un grupo muy sectario ha secuestrado a 11 de sus compañeros y el día anterior algunos de ellos agredieron con salvajismo a dos policías en Texcoco; sin embargo los fines evidentes del operativo no son rescatar y detener a los agresores, sino hacer uso de la revancha y dar una lección de mano dura.

Sepan todos cuantos vieren los periódicos o los canales de televisión: Nadie desafía al poder impunemente, entre otras cosas, porque el poder monopoliza la impunidad. Mientras más se sabe de lo ocurrido de ese día más se aclara la “intención pedagógica” de las fuerzas bajo las órdenes de —entre otros— Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y Carlos Abascal (es mezquino de mi parte no darle crédito a todos los participantes de esta “hazaña represiva”, así que por lo pronto agrego al señor Wilfrido Robledo, jefe de la Seguridad Pública del Edomex y teórico o ideólogo de la ocupación de Atenco).

Oigan y sepan todos: El miedo con sangre entra, la resignación a golpes se implanta, y a la defensa de los derechos humanos la ahoga la sordera de las autoridades correspondientes. Si se quiere impresionar favorablemente a la opinión pública, la acción es un fracaso porque una movilización tan salvaje no consigue admiradores sino envía a quien se preste su franquicia de verdugos.

Y lo sucedido se aclara al paso de los días, así sus autores (a los que no ofendo con el adjetivo intelectuales, que les parecería “blandengue”) lo sepan brumosamente. El propósito último de esta “noche de las macanas largas” es verificar hasta qué punto la sociedad cree efectivamente en los derechos humanos, y está dispuesta a defenderlos más allá de la declaración escénica de principios. Si la sociedad no reacciona, adelante con los aplastamientos de ánimo.

* * * Pongo un ejemplo de la barbarie, uno entre demasiados: El testimonio de la alemana Samantha Dietmar, de 27 años, que trabajaba en un reportaje gráfico sobre México, y que, expulsada del hotel por los temores del dueño, vaga en la calle esa madrugada cuando la encuentran los policías: “Me preguntaron qué estaba haciendo allí. ‘¡No es de aquí!’, gritó uno de ellos. Allí empezó el infierno. Me arrastraron del cabello hasta una camioneta donde ya había más personas apiladas. Todos estaban ensangrentados y se quejaban. Nos tiraron arriba de los demás. Los policías nos insultaban y escupían. Cuando la camioneta arrancó, pasaron por encima de todos, insultándonos y pegándonos con las macanas en espaldas, cabezas y pies”. Estos hechos, y las violaciones y el niño asesinado y el joven al que le dispararon en la cabeza y el vandalismo en los hogares, y la decisión de invadir un pueblo criminalizándolo previamente, han sido calificados con benevolencia por los jefes de los agresores, los otros invasores.

El candidato Felipe Calderón exige pruebas de que hubo violencia porque —de seguro— su trabajo de campaña no le permite ver ni periódicos o televisión, y en su equipo sólo hablan con eslóganes (“Las manos limpias nunca se enteran”).

El candidato Roberto Madrazo se llena de gozo por la abundancia represiva y se entristece por la tardanza: Hay que pegar desde el principio.

En los dos casos se advierte el compromiso: Los derechos humanos les dan igual o los detestan y, muy probablemente, una represión tan inmisericorde ratifica su idea del mundo. Ya lo dijo el notable gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, aliviado espiritualmente por el publicista Carlos Alazraki: “Los derechos humanos son para los humanos, no para las ratas”. ¿Y qué son los atenquenses?, díganoslo por favor. Un comentarista, descuidando su deber que es hablar mal todo el tiempo de López Obrador, aseguró: “No fueron más de 50 elementos de una fuerza de 3 mil los que abusaron de las mujeres”. Alivian la proporción y la integridad ética del comentarista.

* * * Continúa la joven alemana: “Como estaba arriba de todos los policías me empezaron a manosear, a pellizcar, me tocaron las nalgas y empezaron a subirme la blusa. Como traté de bajármela, me pegaron en la cara y empecé a sangrar por la nariz. Ya ni pensar en nada. Soporté todo sin moverme. La camioneta se detuvo y a golpes y jalándonos de los cabellos nos obligaron a subir a un autobús. Allí había como 15 personas tiradas en el suelo, bañadas en sangre. Nos echaron encima de los otros. Siguieron los golpes, los pisotones y los insultos. Nos obligaban a mantener las cabezas en el suelo”. (Reportaje de Jesús Ramírez Cuevas, La Jornada, 14 de mayo de 2006).

Los testimonios de estos días evocan sin fatiga las escenas de brutalidad, lo que a los otros invasores les parece normal, y debe serlo porque ellos dieron la orden de hacerlo. Un joven de 24 años, Dierk Lueders Monsiváis (con daño en la cabeza y daño en algunos órganos internos) narra su experiencia. Al aprehenderlos les destruyen a él y a su hermano el equipo de telecomunicaciones, les roban el dinero, les quitan sus acreditaciones: “Durante las seis horas de trayecto hacia el penal los policías nos bajaron una última vez para continuar con la golpiza. Al llegar al penal nos hicieron fila india para continuar con las agresiones, y dijeron: ‘Aquí vienen unos putitos de prensa para que les den chido’, entonces sí hubo una saña especial por el hecho de que somos periodistas”. (Nota de Emir Olivares Alonso, La Jornada, 14 de mayo de 2006).

Para ser justo, a los represores tampoco les simpatizan los otros oficios o profesiones; le dieron duro en la cabeza a los hombres, y en las nalgas a las mujeres, y todo por igual.

* * * ¿Por qué no se han dado las amplias movilizaciones ciudadanas que exigen las monstruosas violaciones a los derechos humanos en Atenco? Propongo algunas hipótesis:

— Todavía, y por desdicha, los que se manifiestan activamente en la denuncia por violaciones a los derechos humanos son los directamente afectados, sus familiares, y la gente de sus organizaciones o comunidades. En las demás, la preocupación no desemboca en el impulso participativo.

— El grupo de “los macheteros” de Atenco y su líder Ignacio del Valle han suscitado desde años una atención alarmada y una simpatía demasiado sectorial, por decir algo, y a esto han contribuido sus secuestros y la golpiza feroz a los policías en Texcoco. Así lo ocurrido en Atenco demanda una solidaridad que trasciende de inmediato la causa específica del señor Del Valle, se desconfía de ellos, y la duda o la antipatía influyen en la abstención política de muchísimos.

— No existen aún las redes sociales, más allá de las campañas inconstantes por internet, que convoquen a demostraciones de repudio, y toda la estrategia queda en manos de un sector y su discurso ideológico-político que expresa la posición de parte de los detenidos, pero no la del pueblo de Atenco en su conjunto, desbordante de posiciones antagónicas hoy unificadas por la represión.

* * * ¿Cómo se sitúan ante los derechos humanos los altos y los medianos funcionarios, los candidatos a la Presidencia y otros puestos humildes, los partidos, los obispos y cardenales, los jefes policiacos, los presidentes municipales, los gobernadores, los medios de comunicación? El balance es desolador.

En abstracto, la defensa de los derechos humanos obtiene declaraciones encendidas pero en lo específico reverberan el viejo estilo autoritario, el rencor por la disidencia, las campañas de odio, la insolencia, la intolerancia.

En el panorama del 2006, la extrema derecha, la única realmente existente, cree posible resolver las atrocidades cometidas con hipocresías, falsedades, calumnias grotescas (“fue AMLO”, dice Calderón) y ruindades pueriles. Pero los derechos humanos no admiten estas maniobras. La derecha ha exhibido, y con plenitud, su afán de manipulación y los acontecimientos de Atenco trascienden en demasía la defensa de la barbarie a cargo de los gobiernos, el PRI y el PAN.

Una razón mas que contundente para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

MAS ALLÁ DE LA "LINEA" NEFASTA DE LA PROFESORA ELBA ESTHER.

Sergio Gomez Montero escribe:

Los maestros y los votos.

Sergio Gómez Montero.

“...¿Por qué necesitamos en nuestras vidas tener algún amigo que desempeñe el papel de aquél que dice la verdad?”.

Plutarco: Cómo distinguir a un adulador de un amigo.

Al igual que el primero de mayo, fecha que se celebró sin trabajadores, el 15 tampoco hubo maestros en la ceremonia oficial. Así, la tónica del gobierno foxista con la clase trabajadora del País este último año de su gobierno es -desde Pasta de Conchos- no verla ni oírla, pues supone, y supone bien, que va a ser recibido con chiflidos y cuchufletas, con reclamos por estar interviniendo abiertamente en el proceso electoral a favor de Felipe Calderón.

Pero volviendo a los maestros, el miedo de Fox dejó al descubierto una realidad indubitable: El compromiso de Elba Esther Gordillo con el panismo y de ahí el desprendimiento de la línea que la maestra ya está tirando al sindicato: El SNTE debe votar, en bloque, a favor del PAN, pues ésos son los compromisos acordados tanto con el matrimonio Fox como con Felipe Calderón.

Esa alianza -un punto más a favor del fascismo- estaría concretando así -como lo muestra lo incorporación de varios elbistas al equipo de Calderón: Diódoro Carrasco, Genaro Borrego, Jesús Reyes-Heroles, Benjamín González Roaro- una de las alianza políticas más nefasta de los últimos tiempos.

A eso es a lo que Elba Esther Gordillo estaría conduciendo al gremio magisterial: A ser puntal de fascismo.La pregunta es: ¿Los maestros se dejarán manipular tan burdamente una vez más?Quién sabe, pues terminado virtualmente el papel protagónico del Partido Nueva Alianza, que con Roberto Campa Cifrián no va a alcanzar ni el 1% de la votación, lo que le impedirá lograr su registro y no podrá ser la fuerza parlamentaria y política autónoma que estuvo buscando la “maestra”, ella, en esta etapa del proceso electoral ha tenido que dar un golpe de timón para virar el rumbo y ubicarse así en las aguas tormentosas del presente, apostándole con todo a Calderón y consolidando así al bloque fascista en que se ha convertido el candidato panista y su gente, quienes comandados por El Yunque --¿recuerdan ustedes los desplegados que publicaba Elorduy en Baja California cuando perdía las elecciones, en donde ponía la foto de los consejeros electorales y su familia, invitando virtualmente a lincharlos?-- avanzan hoy a tambor batiente en una lucha que no tiene límites ni medida: Para ellos todo se vale -la mentira, la agresión, la calumnia, el deterioro de la decencia, ¿el crimen?-, para ellos el fin justifica los medios, la continuidad en el poder es hoy la razón de su vida.

Por eso, habría que preguntarle a los compañeros maestros -por ejemplo a los de la Sección 37 del SNTE- si están dispuestos a que una vez más la “maestra” tire “línea” y obligue virtualmente a los miembros de su gremio a votar por el PAN, de la misma manera que lo hicieron en el 2000, o si hoy, a diferencia de veces anteriores, el gremio magisterial -particularmente el del Norte del País, pues en el Sur y en el DF los maestros se desprendieron ya de la tutela elbista- lo podrán hacer a conciencia, podrán votar por aquel candidato que, como dice AMLO, no ataca, como Calderón, a la educación pública, no busca la privatización de ésta, no quiere que el Estado siga cargando lo que para él es un peso muerto.

Son muchas cosas que se juegan este 2 de julio. Una, entre ellas, significativa, es saber si los maestros tendrán el valor suficiente para emitir su voto más allá de consignas, más allá de la “línea” de la nefasta maestra Elba Esther.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LOS ENEMIGOS DE MEXICO SIGUEN SIENDO LOS MISMOS.

Benedicto Ruiz Vargas, escribe:

¿El PAN es igual al PRI?.

Benedicto Ruiz Vargas.

Aunque parezca extraño y sorprendente, en la actual campaña electoral estamos viendo una vieja y repetida película de las resistencias al cambio en la historia reciente del país. En algunos casos los actores son distintos, pero en otros son exactamente los mismos, con sus mismas fobias y prejuicios, las mismas prácticas políticas y su misma falta de ética para contrarrestar a los adversarios.

Antes los protagonistas principales estaban en el PRI o apoyaban a ese partido; ahora están en el PAN o éste es el instrumento que utilizan para defender y proteger sus propios intereses.Un material de primera importancia que nos permite descubrir estas sorprendentes semejanzas entre las campañas de hace unos años con la de ahora, es el libro que escribió Adolfo Aguilar Zínser (¡Vamos a ganar!, Océano, 1995), para analizar y describir la campaña electoral de Cuauhtémoc Cárdenas en 1994, la visión predominante que éste tenía de la lucha política y las formidables resistencias que encontró en el gobierno del PRI y entre los grupos económicos y políticos más poderosos del país.

Hoy estos mismos grupos están del lado del PAN, pero tienen las mismas ideas e impulsan la misma campaña sucia que antes hicieron para evitar que Cárdenas ganara la presidencia.Hoy Adolfo Aguilar ya no está entre nosotros, pero dejó este doloroso testimonio que trascribo en largos párrafos en provecho de los lectores y los nuevos votantes.

Con respecto a los medios de comunicación y su papel en la campaña, Aguilar Zínser anotó lo siguiente: “Televisa se transformó definitivamente en el gran medio informador y uniformador de percepciones políticas, de valores y motivaciones colectivas. Se apoderó, en buena medida, de las conciencias de la gran masa de la población mexicana”.“Televisa apostó a la nulificación de Cuauhtémoc y a la destrucción de su capacidad de convocatoria; quiso, de esa manera, conjurar la posibilidad de que el más importante líder de oposición de izquierda llegara al poder. Se empeñó en ello para servir al régimen, pero también para servirse a sí misma”. A través de la televisión, “Cárdenas apareció invariablemente vinculado con imágenes de violencia, agresividad, corrupción, amenaza, desorden...Sus opiniones, sus iniciativas se estereotiparon, ridiculizaron, distorsionaron, simplificaron, descontextualizaron y, de esa manera, se divulgaron profusamente”.

Con respecto a las cúpulas empresariales el autor escribió: “Empresarios como Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, Roberto Hernández, dueño de Banamex, o Vicente Gutiérrez Camposeco, ex presidente de la Canacintra, querían impedir una derrota del PRI y evitar, a como diera lugar, un triunfo de Cárdenas. Las cúpulas empresariales trabajaron en 94, como nunca, al servicio del PRI...haciendo tareas de proselitismo en sus fábricas y empresas, o en sus estaciones de televisión y radio concesionadas”.

“Si por obra de la malevolencia o por un castigo divino, Cárdenas llegara a la presidencia, los empresarios, los banqueros, los inversionistas extranjeros, los concesionarios de los medios de comunicación electrónica, los altos jerarcas de la iglesia católica, tenían ya perfectamente claro lo que ocurriría en México. Su profecía estaba en las sagradas escrituras: vendría el apocalipsis”.

En cuanto a su programa económico, “se atribuía a Cuauhtémoc una hostilidad ideológica hacia la economía de mercado y una proclividad innata a la estatización de las actividades económicas. Se hablaba con insistencia de que Cárdenas habría de reexpropiar las empresas que fueron del Estado; de gastar, por sus inclinaciones populistas, mucho más de lo que el fisco recauda y que así desencadenaría la inflación y llevaría las finanzas públicas a la ruina...

En síntesis, se daba por hecho que el programa económico de Cárdenas sería una vuelta al pasado, a la política de expropiaciones de su padre, al populismo de Echeverría y al dispendio de López Portillo”.

En relación al gobierno de Salinas de Gortari el autor apunta: “El gobierno consiguió, en efecto, crear durante el sexenio grandes expectativas de prosperidad y progreso en muchos sectores de la población. Esto se logró gracias a la glorificación, vía propaganda, de la modernización económica y sus aparentes logros, como el control de la inflación, las privatizaciones, la apertura a las inversiones extranjeras, la firma del TLC y el interés de los inversionistas nacionales y extranjeros para hacer negocios en México. La imagen de éxito y realizaciones concretas, convencieron a muchos mexicanos de que el futuro inmediato era muy promisorio...No obstante, las condiciones económicas de las familias no mejoraron”.

A 12 años de distancia de aquella campaña, estamos observando sorprendentemente lo mismo para evitar que Andrés Manuel López Obrador pueda ganar la presidencia. El primer plano en esta ofensiva lo ocupa ahora el PAN y el gobierno foxista, repitiendo las mismas prácticas del viejo régimen, aduciendo los mismos prejuicios y las mismas fobias, las mismas mentiras como vía para retener el poder.

Las cúpulas empresariales y otros poderes fácticos como el de la televisión recurren a los mismos engaños, no para impulsar una alternativa sino para oponerse a lo que consideran su principal enemigo. ¿Puede haber alguna duda de dónde está trabado el cambio en México y de las similitudes entre el PAN y el PRI?

Correo electrónico: benedicto@tij.uia.mxEl autor es analista político e investigador de la UIA Tijuana.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

¿QUIENES APUNTALAN A FECAL?

Manú Dornbierer en sus Satiricosas:

Calderón avanza, ¿gracias a quién?.
Manú Dornbierer.

1.- Al aparato del Estado que está total y descaradamente al servicio del candidato del Prian.

2.- Al dinero de todos los ciudadanos de este País que financiamos al inmoral gobierno actual en gastos tan útiles como los spots de Fox y de Fecal. A las fortunas que le dan ciertos empresarios prianistas a los que pone a temblar una posible apertura del ‘ROBAPROA’ si gana AMLO.Le enviaron a Felipe 1,300 millones de pesos más en semanas pasadas, según información de Diario Monitor. A los ladrones, delincuentes de cuello blanco, por los que perdimos todos los Bancos mexicanos. A las aportaciones de todos aquellos que en combinación con el Gobierno han logrado hacer de la política un meganegocio que cada día produce más billonarios y a la par más pobres.

3.- Al IFE que tácitamente -y ni tanto- se traga ergo avala todas las irregularidades y cuando puede inventa multas a los contrincantes

.4.- A la Suprema Corte que armó Zedillo para proteger el neoliberalismo y que le heredó a Fox.

5.- A Carlos Salinas que en bambalinas dirige espléndidamente todas las canalladas, “desafuerotes y desafueritos” que le aplican a López Obrador, al que por cierto el dulce y bueno Fecal llamó “un hombre hostil al Presidente”, al cual desde luego AMLO le debería estar agradecido por lo justo que ha sido con él.

Seguramente, para darle las gracias ha de querer la entrevista con Fox. Quizás para pedirle perdón porque algún día lo llamó “chachalaca”, lo que según el pequeño Larousse ilustrado significa “persona locuaz”, algo que NO es el Presidente.

Y a propósito de la llegada a nuestra frontera de 6 mil guardias armados nacionales que nos manda el amigo Bush, ese horrible ‘Peje’ se atrevió a decirle al Presidente “títere y pelele de los norteamericanos “por haber casi aplaudido la militarización (que niega) de la frontera.

A ver ¿cuándo ha sido pelele Vicente Fox, el patriota amigo de Bush?

Un paréntesis en la lista: A propósito del muro de la frontera, Fecal, para demostrar que no es pelele, metió una pata que si la toman en serio le va a costar el voto de los gringos o estadounidenses. Así se dice, políticos desinformados, pues ya no se llaman “norteamericanos” porque nosotros y los canadienses también lo somos y menos “americanos”, como los llama Fox, porque otros muchos países son también lo mismo.

En un acto de infantil populismo y con una falta de inteligencia digna de Manuel Espino, gritó Felipe refiriéndose al muro “De todos modos nos lo vamos a brincar”. Muy mal spot porque está invitando a sus futuros súbditos a que abandonen País y familia y a que se pongan en peligro hasta de muerte por buscar trabajo.

Perdió una muy buena ocasión para explicar su otro spot de “El Presidente del empleo”. Pudo haber dicho por ejemplo: Ya no necesitarán brincar el muro porque les voy a dar empleo en México. Y de paso explicar cómo lo va a hacer, pues como me decía el taxista cuando transitábamos en la espléndida tarde del jueves por los estupendos nuevos puentes elevados: “Éste y el Sodi sólo critican al ‘Peje’, pero ellos no dicen: Voten por mí porque hice esto, porque no han hecho nada. Y también dicen que van a hacer y tornar, pero no dicen cómo”. Fue entonces cuando repliqué, es que el ‘Peje’ ha gobernado una ciudad de 10 millones de habitantes y Calderón 0. No tiene ni idea.

6.- Al yunque Manuel Espino, presidente del PAN, contra el que Felipe se erigió cuando lo encumbró Marta, pero cuya imbecilidad e ignorancia (no es insulto, es definición) aplaudió cuando lo hizo candidato.

7.- Al Partido Popular de España, el de Mr. Rebuznar, que vino a apoyar a Fecal y luego le envió a la campaña al “creador” de spots fecalistas

.8.- Al ‘negociazo’ de las encuestas

.9.- Al propio Fox, quien avala lo que será una elección de Estado y desde luego avalará cualquier fraude consecuente. Ha hecho una campaña exitosa entre cierto tipo de interesados cuando no ingenuos derechistas. El Presidente, cual los antiguos priistas, sin el menor escrúpulo, infringiendo la ética más elemental, quiere imponer a México a un hombre que consideró inepto, tanto que lo corrió de los dos puestos que le dio en su gobierno: De Banobras por deshonestidad y de la Secretaría de Energía, porque al no dar el ancho, Felipe se propuso como candidato a la Presidencia.

El surrealismo de México no tiene límites. Pero después hasta quería Fox conseguirle de aliado al transa ‘Niño Verde’ con su partido y hasta le dijo que tenían que sacar de la contienda a López Obrador y a Madrazo porque a él le interesaba que quedara Calderón.

10.- A Marta, hoy apasionada promotora de Fecal, aunque no era su candidato, porque constituye su única esperanza para que no se investigue el origen de su importante fortuna actual, que le permite hasta ser dueña de parte del Excélsior, con Olegario Vázquez Raña. Y para que a los hijos Bribiesca no les pase lo mismo por sus insensatos ‘negociazos’, que hoy culminan en una constructora de nombre Ara, la cual, de acuerdo con el INAH que se hace de la vista gorda, está construyendo más viviendas sobre importantes vestigios arqueológicos en Xico, Edomex.

11.- Por la Iglesia Católica en su sector más fundamentalista que no se concreta a los religiosos mismos, sino que con el nombre de Yunque ha permeado todo el gobierno del pecador Fox. Es su brazo armado y violador, como fue su antecesor el muro.

12.- Y por ‘Marcos’, hoy ‘Delegado Zero’... a la izquierda, convertido en artista de TV y también como Manuel Encino, en patán con Elena Poniatowska, una señora que lo apoyó y le creó una gran biblioteca en la selva. Es obvio que está como se dijo en sus inicios y muchos nos negamos a creerlo, en la jugada salinista. ¿Pelele?.

Y claro, toda esta maquinación fascista puede convencer a gente de buena fe, a mochos paranoicos que dicen: López Obrador es comunista, a gente clasista y sobre todo a gente desinformada que no lee ni sabe que por sus hechos los conoceréis no por sus spots.

Y todo esto se me hace una muy buena argumentación para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

EL "PUNTERO" DE LOS MEDIOS, NI QUIEN LO PELE.

Isain Mandujano nos reporta desde Chiapas en Proceso:

En Chiapas, ‘jalan’ más AMLO y Madrazo que Calderón.
isaín mandujano/ apro20/05/2006.

* El panista canceló dos de seis actos en su recorrido de dos días por la entidad.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de mayo (apro).-

Si se cuantificara la gira de dos días por Chiapas del candidato Felipe Calderón, ésta podría considerarse un fracaso, pues de unos 28 mil 200 simpatizantes que el blanquiazul esperaba convocar, la cifra no fue más allá de las 10 mil personas que pudieron observar al panista en cuatro de seis eventos previstos, pues dos de ellos fueron cancelados.

Calderón Hinojosa constató en Chiapas que su fuerza no es la misma que la que han demostrado tener los tabasqueños Roberto Madrazo, de PRI, y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, que en más de dos ocasiones que han visitado la entidad, han abarrotado el Poliforum Mesoamericano con un aforo de 4 mil personas, donde el panista estuvo este viernes por la mañana.

Calderón llegó a Tapachula el jueves 18 por la mañana, y ahí se esperaba que acudieran unos 5 mil simpatizantes, en la plaza de toros, pero tras dos horas de espera bajo los fuertes rayos del sol, apenas la cifra alcanzó los 2 mil 500.

En ese evento Calderón y el líder nacional del PAN, Manuel Espino, tomaron la protesta al candidato a gobernador, Francisco Rojas Toledo.Si bien Calderón se ufana de tener las manos limpias, su candidato a gobernador empezó a recibir las críticas de algunos adversarios políticos.

El candidato a diputado federal por la coalición PRD-PT-Convergencia, Carlos Morales Vázquez, expuso que Rojas Toledo aún no rinda cuentas a las sociedad por algunos actos de corrupción durante su gestión como alcalde de Tuxtla, de 1998 al 2001.

En Tonalá, en que el blanquiazul esperaba el arribo de 5 mil personas, la cifra no fue más allá de los 2 mil. Por ser una zona ganadera, aquí el michoacano prometió incrementar los recursos del Programa de Apoyo a la Ganadería (Progan).

Voto del miedo.

Fue ahí donde infundió temor a sus simpatizantes, pues les dijo que tenían dos opciones el 2 de julio próximo: o la violencia y el conflicto --como en 1994-- o “el camino de la democracia”.

Ese mismo jueves 18 tenía planeado estar en Villaflores, una región maicera donde el priísmo tiene más presencia que cualquier otro partido. Pero el evento donde esperaba aglutinar a unas 8 mil personas --según la agenda entregada a medios y periodistas-- fue cancelado “por falta de tiempo”, pretextó el blanquiazul.

En la noche del jueves llegó a la capital de Chiapas y amaneció el viernes en el hotel Camino Real, donde se reunió para desayunar con la reducida elite panista local y varios empresarios tuxtlecos, uno de ellos Felipe Granda, candidato a diputado federal.

Tras esta reunión, Calderón tenía previsto arrancar a las diez de la mañana su reunión con 5 mil panistas en el Poliforum Mesoamericano, pero su convoy se enfiló hacia otra oficina, la del gobernador Pablo Salazar.

Calderón presumió de una relación respetuosa y de amistad con Pablo Salazar, a quien elogió.A Calderón se le interrogó si Salazar está apostándole a su proyecto de gobierno o si se lo imagina en su gabinete, preguntas que respondió con evasivas. Lo cierto es que Salazar es considerado uno de los gobernadores foxistas de México, y él se ha declarado como tal, y es pública también su animadversión al proyecto político de López Obrador.

Calderón estuvo en el magno salón de la capital con capacidad para 3 mil 875 personas, donde sólo lo han abarrotado los seguidores de López Obrador y Madrazo, pues multitudes han quedado fuera del recinto en cada visita que los tabasqueños han hecho a Chiapas.

Y unos pocos indígenas, que fueron traídos del municipio de Tenejapa, le enfundaron al michoacano el tradicional “chuj”.Después de ese evento, el panista se enfiló al parque ecoturístico del Cañón de Sumidero, donde presentó su plan de desarrollo sustentable en el marco de un foro sobre medio ambiente.Al margen del río Grijalva y al pie del imponente Cañón del Sumidero, Calderón se reunión con unos 200 panistas y expertos ambientalistas.

Según la agenda, su autobús “el hijo desobediente” lo llevaría a Palenque a encontrarse con 5 mil personas, pero ya no fue así. Un evento más se canceló.

De esta gira se desprenden algunas cuestiones:
Una, que el mono este sólo va de puntero en los medios y en las encuestas maiceadas.
Dos,que ni con el supuesto apoyo de un gobernador acomodaticio como Salazar Méndigo-chia, le pudieron acarrear gente, para que sus reuniones no se vieran tan descagaladas.
Tres, que Fecal está loco y desesperado, tanto ha repetido sus spots del miedo, que el único que se los ha tragado es él, y se atreve a repetir la misma cantaleta como decía Capulina -personalmente y en persona- delante de la gente y a lo guey. Luego porqué le avientan botellas de agua.

y Cuatro, todo esto es muy buena argumentación para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

VERDADEROS CAMBIOS DESDE UNA SOCIEDAD CIVIL CONSOLIDADA.

José Fernandez Santillán, escribe en el Universal:


Coaliciones traselectorales.

José Fernández Santillán.
20 de mayo de 2006.
Partamos de la idea de que la democracia moderna se erige sobre la base de la institucionalidad republicana y, en especial, depende para su buen funcionamiento de la organización formal de los partidos políticos. Por definición, éstos representan a las tendencias ideológicas y a los intereses enraizados en sociedades plurales como la nuestra. Esas tendencias e intereses se mueven y reagrupan.

Las sucesivas transformaciones que ha registrado el sistema de partidos en México pueden ser tomadas, por ello mismo, como otras tantas mutaciones orientadas a reflejar los cambios en el seno de la sociedad mexicana.

Durante décadas ese sistema de partidos estuvo compuesto por la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional a la que correspondió la presencia, casi testimonial, de tres pequeñas agrupaciones, el Partido Acción Nacional, el Partido Popular Socialista y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El momento más relevante para adecuar ese sistema a una realidad diferente fue la reforma política planeada y ejecutada en los años 70 por Jesús Reyes Heroles. Aquella medida inauguró una nueva etapa de la política nacional sobre todo porque abrió las puertas de la institucionalidad democrática a fuerzas políticas y sociales que hasta entonces habían vivido en la marginalidad.

Aunque se otorgó registro condicionado a un partido de derecha como era el Demócrata Mexicano, la mayor parte de las organizaciones beneficiadas fueron de izquierda: entre ellos, si no mal recuerdo, el Partido Socialista de los Trabajadores, el Revolucionario de los Trabajadores y el Comunista.

El esfuerzo culminaría un decenio después con las elecciones de 1988 en las que compitieron Manuel J. Clouthier por el PAN, Carlos Salinas de Gortari por el PRI y Cuauhtémoc Cárdenas por el Frente Democrático Nacional.

Vale la pena detenerse en esa gran experiencia que fue el FDN, la mayor que hasta hoy se ha dado en materia de integración de las fuerzas de izquierda en México. Inicialmente Cuauhtémoc encabezó la Corriente Democrática proveniente del PRI. A su vez, la primera organización que lo postuló para la Presidencia de la República fue el PARM.

De allí vinieron en cascada adhesiones sinfín hasta conformar un conglomerado abigarrado y poderoso de personalidades y agrupaciones, entre ellas la generosa declinación de Heberto Castillo, postulado por el Partido Mexicano de los Trabajadores, a favor del hijo de don Lázaro Cárdenas. Esa es la manera en que la izquierda mexicana, compuesta tradicionalmente por una multitud de organizaciones, en ciertos momentos clave se integra con fuerza y celeridad.

Es verdad que la creación del FDN obedeció a que la legislación de 1986 permitía la formación de coaliciones sin mayores trabas. De allí que la izquierda aprovechara la ocasión para integrarse de una manera que sorprendió a todos. Ya con Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia de la República se creó el Instituto Federal Electoral, una de las conquistas más importantes de la democracia mexicana; pero, al mismo tiempo, se echó marcha atrás en la permisibilidad de las coaliciones políticas. La determinación tenía un destinatario específico: el bloque de fuerzas progresistas al que no se le debía permitir, de nuevo, un lance como el que puso en vilo al statu quo en 1988.


De entonces a la fecha el control sobre la formación de coaliciones políticas que reflejen el sentir y las necesidades de una sociedad que se reagrupa con gran flexibilidad, ha sido estricto.

Hoy nos encontramos en un punto en el cual, con todas las disposiciones de rigor, han sido registradas dos grandes coaliciones: la Alianza Por México formada por el PRI y el Verde Ecologista, y la alianza Por el Bien de Todos que agrupa al PRD, al Partido del Trabajo y al Partido Convergencia.

Hay otra confluencia no formal sino tácita, que quedó manifiesta en el debate del 24 de abril, entre el PAN y Nueva Alianza.

La cuestión sustancial es que no debemos fijar la atención tan sólo en lo que ya se ha dado en materia de registro legal de partidos y coaliciones. Debemos ver lo que sucede en la base social. Allí se observan realineamientos de enorme interés. Las fuerzas sociales están empujando para frenar el embate y la ferocidad de la derecha y están exigiendo que las corrientes progresistas se integren en un bloque más amplio de corte social. El reto es que los líderes políticos se percaten de este fenómeno y actúen con generosidad para orientarlo.

En el fascinante libro The tipping point, su autor, Malcom Galdwell, estudia la forma en que se han generado los grandes cambios sociales. Allí muestra que las ideas, los mensajes y los comportamientos se esparcen como si fueran virus. Casi de la nada se producen pequeñas modificaciones que, de forma incremental, se convierten en cambios de gran calado. Esto no es nuevo para nosotros: contamos, precisamente, con la experiencia del Frente Democrático Nacional. El asunto es echar a andar, de nueva cuenta, aquella pasión que tocó el corazón de millones y millones de mexicanos, pero ahora desde una sociedad civil consolidada que, para repercutir en el ámbito político, necesita de liderazgos comprometidos y sensibles.

josferna@itesm.mx
Director del Centro de Investigaciones en Humanidades del ITESM-CCM

Esa ha sido nuestra participación en este foro y la de muchos compañeros esparcidos por la red. Los resultados están a la vista, hemos sido un gran contrapeso de los medios electrónicos e impresos en poder de mercachifles.

Y es una muy buena razón para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

ASPIRAMOS A UN SISTEMA DEMOCRATICO PLENO.

Gerardo Unzueta escribe en el Universal:


¡Qué más quiere...!.

Gerardo Unzueta.
20 de mayo de 2006.

E l retobo fue lanzado por mi nieta Iliria cuando leíamos las entrevistas de Hermann Belinghausen al subcomandante Marcos -o Delegado Zero - de los días 9 y 10. Y se refería a las caracterizaciones de los candidatos a la Presidencia, más concretamente a la de López Obrador.

"Ningún candidato -dice Marcos el día 9- ofrece una solución a esta crisis de Estado. Madrazo propone un imposible regreso al pasado criminal; Calderón, la instauración del fascismo, sacando al Ejército y a la policía a las calles, y López Obrador, un Estado que sea funcional al capitalismo (aunque se dice de izquierda), estableciendo una nueva estructura, que será autoritaria y no resolverá los problemas de los de abajo."

¿Y qué va a pasar si gana López Obrador?, pregunta Hermann el día 10.
"Si no hay otra opción, va a reconstruir el Estado nacional con una nueva administración de la crisis". Antes, el día 9, había señalado: "López Obrador está ofreciendo una ´nueva administración´, es la posición más avanzada que hay allá arriba y que no se nota porque éste está entre que las chachalacas y en el mismo juego... Tiene prestigio entre la gente de abajo, la autoridad moral de la honestidad, que ha destruido con el equipo que formó..."

Aquí el retobo de mi nieta, que reveló experiencia política: "¡Pues qué mas quiere...!

Pero el asunto tiene un fondo mucho mayor. Marcos aborda la situación del país usando el pernicioso método positivista de Gaetano Mosca, según el cual "en toda sociedad... existen dos clases de personas: la de los gobernantes y la de los gobernados"; la "clase política" es una clase especial que agrupa a todos los políticos, independientemente de dónde procedan o a quién representen. Mosca, empeñado en condenar al materialismo histórico de Marx, deturpa su teoría de las clases sociales, "teoría no científica que hay que extirpar", dice.

De allí la tendencia del Delegado Zero a establecer como premisa de su análisis que "la clase política ha dejado de representar a toda la sociedad", a lo cual sigue el intento de simplificar acciones diversas, uniformarlas y condenarlas globalmente; no obstante ese intento, las diferencias no pueden soslayarse, como aquellas de que "uno roba", Madrazo, "y el otro no roba", López Obrador; que la posición política de éste es la más avanzada de "allá arriba".

Mas lo principal que aprecia el dirigente zapatista se refiere a la superestructura política: "La propuesta de López Obrador es hacer un Estado nuevo, o sea, el otro ya se destruyó: él no piensa regresar al Estado priísta, al populista y todo eso; dice, la cosa está mal, que lo que se necesita es otro que no toque los fundamentos del sistema capitalista; un Estado moderno que administre esa crisis para mantener las cosas dentro de cauce...".

Es decir, la reforma del Estado, que elimine la morralla anacrónica del clientelismo, el corporativismo y demás autoritarismos presentes en México, cuya eliminación sí toca -a fondo- al sistema capitalista éste. Y algo más, contrario a la disquisición de Marcos: es revolucionario hoy llevar al triunfo una candidatura que significa un Estado nuevo, a cuyo régimen político exigiremos abrir puertas a la libertad de organización y lucha de quienes -como el mismo Delegado- aspiramos a un sistema democrático pleno, que yo identificaría con el socialismo.
Sobra decir que mi nieta y yo estamos de acuerdo. Seremos más.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LA POLARIZACIÓN ES OBRA DEL PAN, NO DE AMLO.

Mauricio Merino escribe en el Universal:


La misma piedra.

Mauricio Merino.
20 de mayo de 2006.

Y a estamos en las últimas semanas del proceso electoral y la candidatura de López Obrador sigue siendo la referencia inexorable de casi todos los análisis y de las campañas de casi todos los partidos. Como si fuera un plebiscito, la pregunta principal que los partidos y los medios plantean es si el candidato de la alianza Por el Bien de Todos debe o no debe ser el próximo presidente del país. Si la respuesta es no, los electores pueden pasar a la siguiente: ¿entonces quién? Esa obsesión es particularmente cierta en el caso del PAN.

Creí que la lógica plebiscitaria cambiaría con los resultados de las últimas encuestas. Cuando Felipe Calderón comenzó a aparecer en el primer lugar, quise suponer que la campaña del PAN tomaría un giro diferente, tratando de afirmar su oferta y de competir sobre la base de sus programas propios. Pero me equivoqué: la campaña negativa orquestada en contra de López Obrador no sólo no ha parado sino que ha subido de tono cada día. La propaganda que vemos y escuchamos en los medios se ha convertido en una larga secuencia de agresiones directas a ese candidato.

En el lugar que eventualmente podrían ocupar las ideas de Felipe Calderón, aparecen en cambio imágenes distorsionadas de López Obrador, muros cayendo al suelo, la escena mil veces repetida de Bejarano y sus maletas de dinero y muchos otros despropósitos cerrados con la frase que avaló el Consejo General del IFE: "López Obrador, un peligro para México".

Esa obstinada campaña negativa, sin embargo, no ha pasado inadvertida a las críticas sensatas. Subrayo tres que considero especialmente relevantes.

La primera es de talante ético: el código electoral es gramatical y sistemáticamente consistente en advertir la prohibición de que los partidos políticos utilicen su propaganda para golpearse mutuamente. Cualquier abogado medio que se tome la molestia de leerlo, observará esa prohibición dos veces señalada en el texto del Cofipe y subrayada especialmente para los periodos de campaña.

Y aunque la libertad de expresión se encuentra protegida por la Constitución, los partidos son entidades de interés público que responden a las obligaciones específicas de su naturaleza. No pueden ser tratados como si fueran ciudadanos comunes y corrientes, pues responden a las obligaciones establecidas en la ley con el propósito explícito de regular su conducta electoral.

Y aunque el PAN logró que el IFE no sancionara el contenido de su campaña negativa, gracias al respaldo que le ofreció la mayoría de los consejeros, es evidente que han decidido actuar en contra de los valores que las leyes electorales del país quieren proteger. En el PAN hay abogados excelentes: la argumentación jurídica forma parte de lo mejor de sus propias tradiciones. Pero esta vez optaron por usarla para pasar por encima de los valores establecidos en la ley, con el único objeto de ganar el permiso de seguir adelante con esa lógica animada por los despropósitos. Ganaron la interpretación jurídica circunstancial, pero a costa de los valores éticos que dicen defender.

La segunda crítica es pragmática: los contenidos de esa campaña son tan ostensiblemente odiosos, que le han dado a su destinatario la oportunidad de volver al territorio político en el que mejor se desenvuelve: el de la defensa propia.

El candidato del PRD ha construido prácticamente toda su carrera respondiendo con éxito a los ataques de sus adversarios. La última vez que ocurrió un episodio comparable, López Obrador no sólo saltó a la candidatura presidencial de su partido sin ningún obstáculo, sino que lo hizo con la mayor parte de las preferencias electorales de los mexicanos.

El intento de desaforarlo cuando ocupaba la Jefatura de Gobierno del DF se convirtió en una plataforma espléndida para presentar a López Obrador como una víctima del régimen, con evidencias más que suficientes para que esa versión fuera creíble. Y más allá del debate aún vigente sobre los argumentos jurídicos levantados en torno del caso, lo que nadie discutió fue que aquella estrategia resultó políticamente contraproducente para los intereses panistas y, al final, el vencedor fue el acusado.

De ahí que resulte inexplicable que el PAN vuelva a tropezar exactamente con la misma piedra: una vez más, le está ofreciendo a su adversario principal la plataforma que necesitaba para enderezar la última parte de su campaña por la Presidencia, con los mismos medios que ya habían probado su eficacia.

Hoy López Obrador puede afirmar, con razón y con pruebas indudables, que de nuevo es víctima de una campaña orquestada con mentiras y descalificaciones. Y nadie puede negarlo, pues esa campaña la estamos viendo todos los días en la televisión. Y tampoco puede ignorarse que, gracias a la tenacidad del PAN, López Obrador ha vuelto a colocarse como el protagonista principal de la campaña, justo cuando Calderón comenzaba a ocupar ese lugar después de su desempeño en el debate. Repito: el PAN ha decidido tropezar dos veces con la misma piedra.

La tercera crítica se refiere a las consecuencias políticas de esa campaña, en un plazo más largo. El mismo PAN ha divulgado una y otra vez la idea de que la candidatura de López Obrador polariza al país. Pero se trata de una profecía autocumplida, acompañada de una profusa propaganda plagada de descalificaciones. El nivel de esa propaganda ha sido tan agreste que resulta por lo menos difícil imaginar un escenario elegante y democrático después del 2 de julio, gane quien gane, ajeno por completo a la siembra de conflictos que se ha venido haciendo de manera sistemática.

Sin embargo, a estas alturas ya no hay duda de que la polarización tan anunciada no la está planteando López Obrador, sino el mismo PAN. El uso del miedo como argumento de campaña ha provenido todo el tiempo del cuartel del PAN, aun a pesar de que niega lo mejor de su discurso histórico: que la construcción de instituciones democráticas se ha hecho para permitir que gane cualquier opción política, sin que el país se venga abajo.

La idea de que la democracia solamente puede ser valiosa y fuerte si el gobierno sigue en manos de una sola bandería política es exactamente igual al discurso al que se opuso el PAN desde 1939, hasta que ganó la Presidencia. Y por supuesto es falsa. Si volviera, la propia tradición panista la repudiaría sin dudarlo.

Profesor investigador del CIDE.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

CORRUPCION Y COMPONENDAS SE DAN HASTA EN EL VATICANO.

Por tratarse de un tema que de una manera u otra tiene estrecha vinculación con los usos y costumbres de los panistas yunquistas, y muy especialmente con Marta y Fox y sus contubernios jerárquicos eclesiásticos respecto a su vínculo conyugal, pongo este tema que ha lacerado la conciencia de milones de católicos durante los últimos 5 ó 6 años, y que hoy quiere dársele carpetazo, muy al estilo de las hipócrita política prianista:

Gabriel Lein Zaragoza, escribe:

La pena de ostracismo, aprobada por el Papa, lo limita a la oración y la penitencia.
Entre elogios a Maciel, ratifica el Vaticano condena por pederastia.
Roma reconoce "con gratitud el benemérito apostolado" de los Legionarios de Cristo.
GABRIEL LEON ZARAGOZA.

El Vaticano confirmó ayer la aplicación de la máxima suspensión canónica a divinis al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, y, con aval del papa Benedicto XVI, lo exhortó a renunciar a todo ministerio público y a mantener en lo sucesivo "una vida reservada de oración y de penitencia", en castigo por las acusaciones de haber cometido abuso sexual en contra de menores de edad cuando fue clérigo.

La noticia, difundida ayer desde temprana hora en México, se da luego de que la Congregación para la Doctrina de la Fe, conducida por el cardenal William Joseph Levada, informó que "tras haber sometido los resultados de la investigación a un estudio atento" y "teniendo en cuenta tanto la edad avanzada del padre Maciel como su delicado estado de salud", el Vaticano "decidió renunciar a un proceso canónico e invitar al sacerdote a una vida reservada de oración y de penitencia, renunciando a todo ministerio público".

El Papa, confía el documento fechado en Ciudad del Vaticano, "aprobó estas decisiones" en contra del prelado acusado desde sus inicios como seminarista de ser pederasta.

Pese a la sanción, el Vaticano señala en su comunicado que "independientemente de la persona del fundador, se reconoce con gratitud el benemérito apostolado de los Legionarios de Cristo y de la asociación Regnum Christi", fundada hace 65 años por el sentenciado.

El documento, difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano entre sus integrantes en todo el país, señala que "a partir de 1998 la Congregación para la Doctrina de la Fe recibió acusaciones, que ya en parte se hicieron públicas, contra el padre Marcial Maciel Degollado, fundador de la congregación de Los Legionarios de Cristo, por delitos reservados a la competencia exclusiva del dicasterio.

"En 2002, el padre Maciel publicó una declaración para negar las acusaciones y expresar su descontento por las ofensas recibidas por algunos ex legionarios de Cristo. En 2005, por motivos de edad avanzada, el padre Maciel abandonó el cargo de superior general de la congregación de los Legionarios de Cristo", asevera el documento como sustento de la decisión avalada por Benedicto XVI.

"Todos estos elementos han sido objeto de un examen maduro por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y según el motu proprio Sacramentorum sanctitatis tutela, promulgado el 30 de abril de 2001 por el siervo de Dios Juan Pablo II, el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Joseph Ratzinger, autorizó la investigación de las acusaciones.

"En ese tiempo tuvo lugar el fallecimiento del papa Juan Pablo II y la elección del cardenal (Joseph) Ratzinger como nuevo pontífice (Benedicto XVI)."

Y así acata el reo la sentencia:
La congregación que creó considera que el fallo la beneficiará.
El ex sacerdote alega inocencia, pero acata el castigo "con tranquilidad".
GABRIEL LEON ZARAGOZA.

En respuesta a la sanción ordenada por el Vaticano tras "previa investigación a un estudio atento", en el que se le acusa de delitos sexuales contra menores de edad, el fundador de la congregación Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, informó ayer que acatará la decisión "con fe, con total serenidad y con tranquilidad de conciencia".

En un comunicado fechado en la ciudad de Roma, Italia, la congregación católica expone en cinco puntos que la decisión aprobada por el papa Benedicto XVI "se trata de una nueva cruz que Dios, el padre de Misericordia, ha permitido que sufra (Marcial Maciel) y de la que obtendrá muchas gracias para la Legión de Cristo y para el movimiento Regnum Christi", que él fundó el siglo pasado.

El documento agrega que los legionarios y miembros del movimiento Regnum Christi, "a ejemplo del padre Maciel y unidos a él, acogemos y acogeremos siempre todas las disposiciones de la Santa Sede con profundo espíritu de obediencia y fe, y renovamos nuestro compromiso de trabajar con toda intensidad para realizar nuestro carisma de la caridad y extender el Reino de Cristo sirviendo a la Iglesia".

Los seguidores del clérigo octogenario -del que el año pasado se recabaron en México por lo menos 30 expedientes con relatos de personas que padecieron abuso sexual por parte de Maciel, los cuales significaron cuatro veces más denuncias que las presentadas hasta entonces de manera formal ante el Vaticano- expusieron en su texto que su líder ha recibido a lo largo de su vida "un sinnúmero de acusaciones", algunas de ellas, reconocen, fueron presentadas ante Roma para que se abriera un proceso canónico.

En todo momento, continúan, "ante las acusaciones hechas en su contra, él afirmó su inocencia y, siguiendo el ejemplo de Jesucristo, optó siempre por no defenderse de ninguna manera".

El comunicado de los legionarios resalta finalmente las consideraciones que el Vaticano tuvo con el prelado acusado de pederastia, como su edad avanzada y su precario estado de salud, para "no realizar el proceso canónico e invitar al padre a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público".
Se trata de la sentencia a divinis del Código de Derecho Canónico, que en términos eclesiásticos es la pena máxima que un sacerdote puede recibir y de la cual, en la historia de la Iglesia católica, no se tiene antecedente de que a otro fundador de una orden del Vaticano se le haya impuesto en vida.

Y esto es lo que dicen los agraviados:
Analizan llevar el caso ante algún órgano internacional de los derechos humanos.
Pactó la Congregación para la Doctrina de la Fe con un criminal, dicen víctimas.
ALMA E. MUÑOZ

El comunicado del Vaticano sobre el caso de Marcial Maciel Degollado provocó el enojo de algunos de los primeros denunciantes de abusos sexuales que infligió en su contra el fundador de los Legionarios de Cristo, a tal grado que determinaron presentar el caso ante una instancia internacional de derechos humanos, con el propósito de alcanzar justicia.

José Barba, Saúl Barrales, Juan José Vaca y Arturo Jurado, acompañados por el ex sacerdote Alberto Athié, consideraron que el mensaje difundido ayer de manera oficial por la oficina de prensa del Vaticano, del cual se enteraron de manera indirecta -por los medios informativos-, es el resultado de una "negociación entre la autoridad de Roma, representada por el cardenal William J. Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el sacerdote Maciel, para darle una salida que beneficie a las dos partes", y da por concluido el caso.

La falta de severidad del cardenal Levada contra las acciones ilícitas cometidas por Maciel saltan a la vista para la parte ofendida, y comparan el fallo con la primera sentencia que aplicó al frente de su dicasterio, el 19 de julio de 2005, contra el fundador de la Congregación de los Siervos del Corazón Inmaculado de María, el sacerdote Luigi Burresi.

Para este último caso, el prefecto emitió un decreto en el que especifica ampliamente las sanciones canónicas a que se hizo acreedor el italiano de 74 años, por abusos en las confesiones y en la dirección espiritual de la orden, más vejaciones sexuales -estas últimas citadas de manera extraoficial por fuentes vaticanas- contra antiguos discípulos o seminaristas durante los años 70 y 80. En cambio, para el caso del religioso mexicano, emitió un comunicado de sólo cinco párrafos.

Acerca del anuncio de que no se abrirá un proceso canónico contra Maciel por su edad avanzada (tiene 85 años) y su "débil salud" y la invitación a llevar una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público, la parte ofendida aseveró que Roma nunca asume que siguió un juicio en su contra, ni le dicta sentencia. Ni siquiera admite que a Maciel se le denunció por absolución de cómplice, ilícito que nunca prescribe para la Iglesia católica e implica la máxima pena: la excomunión.

Nadie, señaló Juan José Vaca, puede abusar de alguien, confesarlo, absolverlo y mandarlo a comulgar. "Eso implica la absolución cómplice y, por tanto, se le debió rebajar al estado laical", y así tenía que informarse desde el Vaticano.

A su vez, Barrales advirtió: "Que no nos vengan ahora con el cuento de que la praxis de la Santa Sede ahora es que cuando uno tiene edad avanzada ya no se le sanciona".

Eternas irregularidades
El ex sacerdote Athié, quien a través del obispo emérito Carlos Talavera presentó en 1999 al hoy papa Benedicto XVI -cuando éste era cardenal y se encontraba al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe- el testimonio del abuso sexual que infligió Maciel al fallecido ex legionario Juan Manuel Fernández Amenábar, condenó las irregularidades con que "siempre" se ha conducido Roma en este asunto.

Desde el principio entrevimos cuáles eran las intenciones al respecto, aseveró. "La respuesta verbal del cardenal Joseph Ratzinger al obispo Talavera fue: 'lo lamento mucho, monseñor; el caso del padre Maciel no se puede abrir, porque es una persona muy querida del Santo Padre (Juan Pablo II) y ha hecho mucho bien a la Iglesia. No es prudente, lo lamento'", recordó. Además, nunca dieron un acuse de recibo cuando se presentaron las denuncias, abundó.

"Nosotros concluimos que la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida por un cardenal americano (Levada), que viene del peor conflicto de la Iglesia de Estados Unidos (paidofilia), no ha entendido el problema, y prefirió negociar con un criminal, abusador de menores, encubierto por la institución durante 52 años. Los términos de la negociación son: 'yo renuncio a hacerte un juicio y tú renuncias por tu cuenta a ejercer el ministerio. Llegamos a una final conclusión, alegre y benefactora para todos'. Es increíble, increíble", subrayó.

En coincidencia, José Barba refirió que el comunicado del Vaticano se presta "más a confusión que a solución, además de que, a mediano y largo plazos, los Legionarios de Cristo estarán diciendo que su líder nunca fue condenado". Ante eso hay que hacer una consulta con especialistas en derecho internacional para llevar el caso ante ese tipo de instancias. Para Roma, añadió, el caso finalizó y por tanto se agotó esta vía, lo que nos abre la posibilidad de acceder a la otra. El asunto es estudiar a fondo los conflictos de intereses que hay en la Iglesia y cómo se conduce con doble moral.

Sin embargo, el sacerdote Antonio Roqueñí, representante legal de los primeros ocho denunciantes contra Maciel ante el Vaticano, discrepó, en entrevista por separado, de las tesis anteriores, al plantear que la negociación entre Roma y el sacerdote inculpado no fue la sentencia, sino la manera de comunicarla.

"Evidentemente hay una suspensión (a divinis) y está aplicada y hay un observador permanente de la Santa Sede encargada de verificar su aplicación, pero, en lo que toca al derecho, es desilusión para un jurista ver cómo manipulan el derecho canónico al antojo de los caprichos de la gente poderosa. La sanción públicamente se desvirtuó para que la gente no la conozca".

En mi opinión, la mejor manera de describir las actitudes asumidas por la alta jerarquía eclesiástica, los políticos y los dueños del poder económico, se encuentra bien definida en la rola que puso ayer el Victor aquí en el Blog, donde le ponen letra a la música de una vieja canción popular que empieza: "En una jaula de oro, pendiente de un balcón".
En su parte final la rola esa dice:
"Con gringos y empresarios, y el cura santurrón, están en esa jaula chingando a la nación,
y el pueblo apendejado, viendo televisión, creyendo que algún Dios le va a dar salvación":
"Escucha pueblo tonto y pon mucha atención, ya es hora de que cambies tu triste situación,
Agarra a esos ladrones que chingan tu nación, y cuélgalos a todos no tengas compasión".
"El cura y el burgués, y el gobierno ladrón, aunque parecen tres, son el mismo cabrón,
con su carne y su cuero haremos chicharrón y con su pinche sebo vamos a hacer jabón".

Aclaro que esta es la letra producto de la inspiración de gente del pueblo que bien que se da cuenta de como está la situación en el país, y que le da desfogue a su impotencia poniéndole letra y música, que debo de admitir, la interpretación requintada de la guitarra está excelente.

El Victor le pidió al lector que la envió, la versión MP3, ojalá y se la envíen.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

UPDATE.
Para redondear la información, esto se publica hoy en Proceso:

Maciel, el depredador.

sanjuana martínez.
San Francisco, Cal., 19 de mayo (apro).- Dicen que la justicia llega tarde, pero llega. Es el caso de Marcial Maciel Degollado, fundador de Los Legionarios de Cristo, a quien el Vaticano a decidido castigar por cometer abusos sexuales durante años.La noticia es alentadora, porque pone fin a medias, a un ciclo de impunidad en el que la Santa Sede se ha visto envuelta, debido a la protección que ha ofrecido a los curas pederastas.

No obstante, el Papa Ratzinger se muestra benevolente con él y afirma que debido a su avanzada edad (86) no sea sometido a proceso canónico. El comunicado del Vaticano reconoce que desde 1998 el actual papa que entonces presidía la Congregación para la Doctrina de la Fe, investigaba al sacerdote mexicano. En el año 2002, según la Santa Sede, Maciel negó públicamente las acusaciones de abuso sexual, pero la investigación siguió con Ratzinger y después de la muerte de Juan Pablo II con el actual prefecto, el cardenal William Nevada.

El Vaticano castiga a Maciel únicamente retirándole todo tipo de ejercicio ministerial público y le conmina a una vida privada de “rezos y penitencia”. Una penitencia que sus víctimas esperaban fuera algo más.¿Es así como castiga el Vaticano la pederastia? ¿Por qué la Santa Sede no colabora con la justicia para que a este delincuente común como Marcial Maciel le juzguen a través de la ley de los hombres? ¿Qué son para el Papa Ratzinger los pederastas?

El actual papa lleva años protegiendo a Maciel. Como perfecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe fue informado en 1999 por el obispo Carlos Talavera del testimonio del padre Alberto Athié con respecto a los abusos sexuales, Ratzinger se negó a reabrir ese caso argumentando que Maciel “era una persona muy querida para Juan Pablo II”.

Es verdad, Wojtyla fue el principal protector de Maciel. Antes de morir, el papa polaco organizó un multitudinario homenaje al líder de los Legionarios por “promover los valores de la familia y de la persona humana, los centros universitarios de estudio y de formación”.

Fueron los periodistas estadunidenses Jason Berry y Gerald Renner los que documentaron en su libro “Vows of silence. The abuse of power in the Papacy of John Paul II” (Votos de silencio. El abuso de poder durante el papado de Juan Pablo II) los que se encargaron de decírselo nuevamente a Ratzinger para que actuara. “En el caso del padre Maciel, nos enfrentamos a un encubrimiento papal. Su carrera es un caso de estudio sobre la desinformación: la distorsión de la verdad para alcanzar el poder y fabricarse una imagen virtuosa a partir de un comportamiento patológico. Sin embargo, al no investigar cargos serios, el Vaticano ayudó a que se diera este proceso durante años”, dicen los autores, quienes consideran que la protección que la Santa Sede dio a Maciel se debe a que el líder de los Legionarios ofrece una aportación económica importante al Vaticano.

De hecho, Ratzinger al llegar al solio pontificio le dio “carpetazo” al asunto, según se desprende de las declaraciones en mayo del año pasado, del padre Ciro Benedettini, portavoz del Vaticano: “No se está llevando a cabo ninguna investigación y no se prevé que haya una en el futuro”.

En entrevistas con las víctimas de los abusos sexuales de Marcial Maciel desarrolladas a lo largo de los últimos años, puede verse claramente el patrón de conducta católico del líder de los Legionarios. ¿Hasta donde se ven afectados Los Legionarios de Cristo, luego de aceptarse oficialmente que tienen un líder pederasta?

Maciel se vio acosado por las decenas de denuncias en su contra. De hecho, decidió adelantar su sucesión el 23 de enero del año pasado y colocar en su puesto a uno de sus más fieles pupilos: Álvaro Corcuera.

José Barba-Martín, quien abandonó la orden a los veinticinco años, luego de sufrir abusos sexuales de Maciel, asegura en entrevista que en la orden esta extendida la pederastia: “Los hábitos de los Legionarios de Cristo seguirán con el doble juego de aparentar un sometimiento real a la Iglesia y por dentro seguir la corriente poderosa de manera mucho más exacerbada de una lealtad a ultranza, casi mística, al desaparecer el líder.”

Juan José Vaca, expresidente de los Legionarios de Cristo en Estados Unidos es otra de las víctimas de Maciel y afirma en entrevista que los abusos sexuales en los Legionarios son comunes:“No ha sido solamente Maciel el criminal que cometió esos delitos; sino que según los datos que vamos teniendo ya se puede hablar de una corrupción de la institución como tal.

Ya hay víctimas nuevas, de segunda y tercera generación. A los que abusó Maciel de niños ahora son superiores, esos superiores ya han abusado de otros. Solamente el año pasado detectamos tres nuevas víctimas: una de Irlanda, otra de España y la tercera de Chile. También tenemos otro caso en Colombia.

Donde los Legionarios tienen instituciones Maciel ha puesto gente como él que piensa como él y que esta integrado en ese sistema como él. Y todos ellos han sido víctimas de él y luego victimarios”.Vaca asegura que hasta el año 76 cuando él salió de los Legionarios fue testigo ocular de otras 25 víctimas de abuso sexual de Maciel.

Él fue víctima durante más de diez años. Comenta que el líder de los Legionarios intentaba tranquilizarlo, luego de someterlo a las vejaciones sexuales: “No te preocupes si tienes remordimiento de conciencia, yo te doy la absolución”.

Maciel es un depredador, hoy con la imagen de “abuelo.”Según se desprende de los testimonio de las víctimas de Maciel, utilizaba un patrón de conducta similar con los niños o adolescentes internos. Cuentan que los elegía bonitos; que los mandaba llamar a su habitación para pedirles que le dieran un masaje y que al conseguir que le masturbaran sencillamente se justificaba diciendo que tenía “dispensa papal” porque estaba sumamente enfermo.

“Lo que has hecho es un acto de caridad”, era la frase que utilizaba con algunos para terminar el siniestro ritual.

Las víctimas de Maciel presentaron ante el Vaticano sus testimonios. Esperaron durante años pacientemente a tener un dictamen de reivindicación, una señal de consuelo y apoyo por parte de la Santa Sede. Eso nunca llegó.

Y el anuncio del “castigo” a medias impuesto contra el líder de los legionarios puede ser también un consuelo a medias.Las vidas de esos niños o adolescentes hoy convertidos en adultos, se vieron seriamente afectadas por el trauma irreparable de sufrir de manos de su líder espiritual, abusos deshonestos.

Presuntamente Maciel tomó la noticia con “total serenidad y tranquilidad de conciencia”. ¿Puede un depredador sexual tener la conciencia tranquila? Tal vez su profunda patología se lo permita, pero habrá algún limite moral en su cabeza que le diga lo contrario y algún día se obre el milagro y se arrepienta, pidiéndole perdón a sus victimas.

Por lo pronto, la figura decrepita y desautorizada de Marcial Maciel no es lo más importante en este momento. Su estado físico y mental difícilmente le permitirá seguir cometiendo fechorías. La cuestión más urgente es saber hasta que punto el cáncer de la pederastia ha afectado a la orden de los Legionarios de Cristo.

Miles de niños y adolescentes pueden estar en peligro.

A´hí está pa que lo vean.