/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, junio 22, 2006

LA EXPO CALUMNIA ES NOMÁS HASTA EL SÁBADO

Por Victor Betancourt



Una razón más para votar por el Peje
y por el PRD para el congreso en el 2006.

SE LA PELARON LOS PANISTAS: EL VOTO ÚTIL ES PAA EL PEJE

¡Laaaaastiiiimaaaaa Margariiitooo! Los priistas de la CROC decidieron que le van a dar su voto útil al peje en vista de que Madrazo no repunta en las encuestas y no quieren que repita la derecha en la presidencia. Los detalles en esta nota del Reforma:

Acuerda CROC dar voto a AMLO

Señala dirigente nacional de la CROC que la decisión se tomó al ver que Roberto Madrazo no repunta en las encuestas

Perla Martínez

Monterrey, México (22 junio 2006).- La CROC nacional acordó hoy apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición por el Bien de Todos, a poco más de una semana de las elecciones.

Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la CROC, señaló que la decisión se tomó al ver que el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, no repunta en las encuestas y se ubica actualmente en el tercer lugar de las preferencias electorales.

Tras una reunión con los dirigentes de la central obrera de los 32 estados del País, González Cuevas dio a conocer que la decisión busca evitar que la Derecha, representada por el PAN, repita en la Presidencia de la República.

El dirigente de la CROC señaló que no significa que vayan a renunciar al PRI, pues continuarán apoyando a los candidatos que postuló el tricolor a la Senaduría, Diputaciones locales, federales y a las Alcaldías.

"No nos vamos a salir del partido, lamentablemente nuestro candidato (Madrazo) no levantó como nosotros quisiéramos, nosotros nos la hemos jugado con él cuando jugó para presidente del partido, no la jugamos en la interna para que fuera el candidato y siempre hemos estado con él, pero ahorita sería un peligro dejar nuestro voto y entonces le abriríamos el paso a la Derecha para que siguiera mandando en este País".

"Ellos (dirigencia del PRI) saben perfectamente que lo que estamos haciendo es por un proyecto de nación, y que lo tenemos en los estatutos del partido que habla de una justicia social de un proyecto que no permiten que se vendan los activos de la nación, entonces no estamos traicionando al partido ni a sus estatutos, en su principio, en este caso si vemos que no levanta el candidato es desperdiciar el voto y es lo que no queremos, mejor le vamos a dar utilidad para que no llegue el PAN y sigan mandando en el País", manifestó González Cuevas.

El líder nacional de la CROC participó esta tarde en un acto de campaña de Diego López Cruz, candidato a Diputado local por el Sexto Distrito, en la Colonia Moderna.


¡TÓMALA, CACHETÓN! Fecal y Espino le pidieron el voto útil a los priistas, y los priistas les dan PURO CHILE.

Ahora sí el PAN le puede decir adiós a sus sueños guajiros de que a la mejor subían en las encuestas con el voto útil del PRI.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

EL CHAMUCO! RECOMIÉNDENLO!

Por Víctor Betancourt


Recuerden que ¡Ya salió EL CHAMUCO!
Con el arte de los mejores moneros del país.


RIUS

el fisgón

helguera

hernández

patricio, entre otros.


Es una pieza tan importante como el DVD de Mandoki.

Cópienlo y mándenlo por correo-e a sus contactos.


Una razón más para votar por el Peje

y por el PRD para el congreso en el 2006.

LIBRO : LAS MANOS SUCIAS DEL PAN

Nos escriben para anunciarnos que acaba de salir el nuevo libro de José Reveles llamado "Las Manos Sucias del PAN." Este es el e-mail que nos mandan:

Primero déjenme felicitarlos por su titánica labor. Ustedes están incidiendo más de lo que pudiera pensarse en el desarrollo de esta carrera electoral. Ahora va el anuncio. Acaba de salir un libro del periodista José Reveles llamado "Las manos sucias del PAN. Historia de un atraco multimillonario a los más pobres", publicado por editorial Planeta, que documenta con pelos y señales la forma en que se utilizan los recursos de asistencia social para perpetuarse en el poder. Algo de ello ya ha sido ventilado en medios, pero aquí se trata con la amplitud que permite un libro.

También nos mandan la portada del libro:


Y el texto del prólogo del libro por Lorenzo Meyer:


PROLOGO

Lorenzo Meyer

El periodismo de investigación, si está bien hecho, permite alcanzar uno de los promontorios más altos, quizá el más alto, de ese oficio. Todas las cuerdas que se manejan en ese arte de la comunicación se tensan al máximo en un trabajo de investigación. De mero testigo o recolector y trasmisor de información, el periodista que investiga lo que no se muestra naturalmente a la luz del día, se transforma en generador de datos y en analista y juzgador del significado de los mismos. La tarea, obviamente, no es fácil, pero justamente por ello es mayor el servicio que el informador-investigador puede hacer a sus lectores y a la comunidad en su conjunto.

En México, el ejercicio del periodismo de investigación no es frecuente y las razones de su escasez son varias. En primer lugar, que se requiere de mucho más preparación, tiempo y recursos materiales de los que se invierten en el periodismo de información o en el de opinión. La prensa mexicana raras veces alientan a los suyos a invertir semanas o meses en la búsqueda de datos e informantes que, además, pueden requerir gastos de viajes y auxiliares, para desembocar en uno o dos reportajes que sólo son plenamente apreciados por una minoría. En general, esa prensa prefiere llenar sus espacios con noticias cuyo costo equivale a una fracción del requerido por un reportaje de investigación.

Pero no es sólo la escasez de recursos materiales y humanos lo que explica la relativamente pobre historia del reportaje de investigación en nuestro país, sino también otro factor quizá más importante: la naturaleza del régimen político dentro del cual se hubiera tenido que hacer ese tipo de trabajo. Hasta el año 2000, nuestro régimen político no tenía una naturaleza democrática y sí, en cambio, poseía una serie muy efectiva de instrumentos para controlar y fomentar el tipo de información que se le daba al público.

Desde que apareció la prensa de información en México a fines del siglo XIX, la dictadura porfirista primero y el régimen que surgió de la Revolución Mexicana después, tuvieron la voluntad y los instrumentos de persuasión y disuasión para controlar políticamente la actividad de los medios masivos de información. Y resulta que el mejor periodismo de investigación, por su propia naturaleza, es el que tiende a explorar y exponer justamente el tipo de problemas que muestran y demuestran las fallas sustantivas en el arreglo político de cada época. Así pues, se colocaron todos los obstáculos posibles a un periodismo con curiosidad sobre las áreas obscuras del sistema, que eran muchas.

La obra de José Reveles que hoy tiene el lector en sus manos, sobre “Las manos sucias del PAN (historia de un atraco multimillonario a los más pobres”, es justamente un ejemplo de periodismo de investigación. De ese que explora e ilumina áreas opacas del ejercicio del poder político, del que con esfuerzo e inteligencia hace del conocimiento público, conductas que contradicen los principios legales y, sobre todo, éticos, del ejercicio del poder. Y al hacerlo, el periodista le da a la sociedad información –instrumentos- para que pueda exigir efectivamente cuentas a la autoridad en temas muy concretos. Y esta exigencia es uno de los principales medios con los que cuentan las sociedades democráticas para poner límite a la inevitable tendencia que toda autoridad en todo tiempo y lugar, tiene a abusar del poder que se la confiado.

En este trabajo, Reveles –Premio Nacional de Periodismo en el 2001 en la categoría de reportaje- toma como punto de partida las denuncias de Arnulfo Montes Cuen, líder de la Federación de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros A. C. en torno a un posible desvío de 55 millones de pesos de recursos públicos que estaban destinados a una ayuda para vivienda rural y que estaban manejados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Esos recursos, según se sostiene en este trabajo, se desviaron mediante la intervención de una organización fantasma para servir a fines proselitistas del Partido Acción Nacional (PAN). Y la investigación no sólo expone los mecanismos del desvío sino los nombres y apellidos de los posibles responsables de ese mal uso de fondos públicos: miembros del grupo parlamentario del PAN.

Evidentemente el valor de esta historia no esta en la denuncia del hecho concreto --después de todo 55 millones de pesos no es más una fracción insignificante del presupuesto total de Sedesol--, sino en que pone al descubierto y demuestra con datos, un modus operandi que puede haberse repetido en muchos otros casos. El lector y ciudadano no puede menos que sospechar que lo sucedido con esa ayuda administrada por la organización Huehuetépetl, se ha podido repetir en otras instancias y que la exigencia actual de “blindar” en contra del uso partidista el gasto social, tiene una base muy sólida.

La investigación de José Reveles es una buena muestra de la manera en que el periodismo de investigación puede combinar el uso de la información oficial disponible –desde estadísticas hasta expedientes judiciales-- con la información ya publicada en la prensa, la información de organizaciones de la sociedad civil, las entrevistas, la consulta con especialistas y la observación directa. Todos estos instrumentos sirven para tejer una historia cuyo fin es mostrar un tipo de corrupción política que se suponía propia del régimen anterior pero que, en realidad, se mantiene muy viva en el nuevo: el uso del presupuesto con fines de proselitismo y movilización partidista.

Esta historia no sólo intenta probar la continuidad hasta el día de hoy de eso que Samuel I. del Villar llamó “la preeminencia del imperio de la corrupción” en el manejo de la hacienda pública1 sino algo mucho más grave: que una institución política como el PAN, que desde hace más de medio siglo se supone que tiene como razón de ser el compromiso con la democracia y el respeto a la ley, una vez en el poder tiende a mantener los esquemas antidemocráticos que tanto criticó cuando fue oposición.

La historia de Montes Cuen narrada por Reveles es simplemente una tragedia política individual que simplemente es el reflejo de una tragedia mucho mayor y que afecta negativamente la gran tarea de México: la de consolidar su democracia tardía. Montes Cuen es presentado aquí como un antiguo miembro del viejo partido autoritario, el PRI, que es desterrado de Sonora por el gobernador Eduardo Tours, que más tarde es contratado como asesor por los panistas para que, usando su experiencia como priísta, les ayude a crear una “CNC azul” que fue instrumento de operaciones de acarreo en la votación que desembocó en la elección de Felipe Calderón como candidato presidencial del PAN. Una vez cumplido su papel, según lo narrado en esta historia, Montes Cuen fue desechado por sus jefes panistas e incluso encarcelado cuando se negó a desviar recursos de su organización para la campaña presidencial del PAN y que, finalmente, terminó siendo protegido por legisladores del PRD.

La prisión del personaje central de esta historia, es otro ejemplo de un rasgo del viejo régimen que pervive en el nuevo: el uso de la ley para fines partidistas. Desde luego que el ejemplo más conocido de este fenómeno fue el intento de desafuero del jefe de gobierno de la Ciudad de México en el 2005 para impedir que fuera el candidato presidencial de la oposición de izquierda en el 2006.

Finalmente, otro punto de extraordinaria importancia que ilustra lo aquí expuesto por Reveles, es la recomposición y no desaparición del sistema corporativo y clientelar, obra magna del régimen autoritario priísta. Según Montes Cuen :

“ni la más remota idea tenían los panistas, cuando llegaron al poder, de cómo operaban las organizaciones campesinas y de cómo ellas lograban tener acceso a recursos del gobierno. De hecho, se les prendió el foco cuando discutían el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004. Les llamó mucho la atención que hubiera tanta rebatinga y tan marcado interés de las organizaciones y partidos –sobre todo PRI y PRD— por incrementar en el presupuesto original enviado por el Ejecutivo las cantidades del erario que deberían ser destinadas a los habitantes del campo. Fue cuando los diputados federales de Acción Nacional tuvieron conciencia plena de que no contaban con vasos comunicantes ni con estructuras receptáculo para esas millonarias entregas de dinero que este gobierno, tan crítico del populismo, ha derrochado con sin igual entusiasmo para suplir con dádivas populistas la falta de soluciones de fondo a problemas ancestrales. A partir de entonces, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN ya no soltaron la presa: se dedicaron en cuerpo y alma a poner en marcha…más de escritorio que en tierra firme, más de utilería que con participación real de carne y hueso, más como subterfugio que como servicio— cientos de organizaciones”


Con este trabajo Reveles hace un servicio múltiple a la vida cívica mexicana. Por un lado, muestra las enormes posibilidades de ese periodismo casi marginal en México, el de investigación, para exponer los problemas políticos de fondo. Es ahí, en la multiplicación de trabajos como este, donde los medios pueden mostrar, en la práctica, su compromiso con la democracia. Por otro, queda claro, con este botón de muestra de 55 millones de pesos, lo mucho que México tiene que cambiar antes de poder proclamar que la democracia se ha consolidado en nuestro país.



Por internet el libro está a la venta en Librerías Gandhi en este link.

Chéquenlo. Nunca está por demás documentarse sobre las cochinadas que hace el PAN para tener con que responderle a los panistas reacios en alguna conversación.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

UPDATE:
Nadamás para aclarar que por una confusión originalmente habíamos dicho que el autor del libro era Francisco Reveles--quien nos envió el e-mail que comentamos en este mensaje. No; el autor es José Reveles. Francisco es familiar suyo, pero no es el autor. Ni modos... errare pendejum est.

AHORA RESULTA QUE LAS ENCUESTAS PATITO SON "SERIAS"

Si las encuestas que dice fecal que disque le dan la ventaja fueran de verdad serias, no tendría fecal la necesidad de aclararlo. Ni mucho menos diría pendejadas como la que acaba de decir:

Encuestas que me colocan al frente son serias, dice Calderón

Afirma el panista que esperará conocer la metodología de María de las Heras y rechazó descalificar su encuesta.

Acapulco, Gro., A 10 días de la elección presidencial y del constante movimiento de las encuestas, el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, destacó aquellos sondeos que lo colocan al frente y que, dijo, son las encuestadoras serias.

Entrevistado en el Aeropuerto de Acapulco, el abanderado presidencial del Partido Acción Nacional se mostró contento de que la mayoría de las encuestas serias le dan una ventaja.

Sobre otras que lo colocan abajo de su adversario de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, dijo que tendrá que conocer su metodología y ver la clientela a la cual proveen, sin embargo, rechazó descalificarlas, y mencionó a las que le dan ventaja.

"Me siento muy alentado porque sé que va a ser una elección muy competida y donde cada voto de los mexicanos va a contar, va a decidir, pero ganaremos con margen suficiente para gobernar con fuerza a partir del 1 de diciembre", subrayó.

Cuestionado sobre las encuestas de María de las Heras que lo ubican por debajo de López Obrador con cinco puntos, dijo que esa cifra no corresponde a lo que plantean otras empresas, sin embargo no quiso hacer más comentarios hasta conocer su metodología.

El panista aprovechó e hizo un nuevo llamado a todos los mexicanos para que acudan a votar el 2 de julio, "va a ser una elección que definirá el futuro de México, aquí sí se está decidiendo el futuro del país".

Sobre los resultados preliminares que el Instituto Federal Electoral (IFE) anunciará el día de las elecciones, Calderón Hinojosa sugirió que se tomen en cuenta también las cifras de los estados del noroeste, pues votarán dos horas después de los del centro del país.


¿La "mayoría" de las encuestas serias?

Hmmm...

Milenio: gana el peje (y fecal se pelea el tercer lugar con Madrazo)
Parametria: gana el peje
REFORMA: gana el peje
Mitofsky: gana el peje
HB Consultores: gana el peje (y fecal queda en tercer lugar)
Diario Monitor: gane el peje

Ya nadamás faltan la nueva (si es que hay) del Universal, la nueva (si es que hay), y la nueva de Mitofsky. Y ya.

Es de DUDARSE que El Universal le vaya a dar ventaja a fecal, ya que su última encuesta no incluyó el fector "cuñado." Es de dudarse también que el Reforma le de ventaja a fecal a menos de que quieran hacer un ridículo espantoso el 2 de Julio y acaben perdiendo por completo su credibilidad.

Y con Mitofsky está difícil saber que van a decir. Los reportes que tenemos es que van a cucharear la encuesta para fregar al peje. Pero no creo que sean tan audaces como para inflar a fecal ahora que NADA ha pasado que le pueda ayudar a subir en las encuestas.

Sería interesante, eso sí, que fecal nos dijera si quiere revisar la metodología y el público del REFORMA para ver si confía en sus resultados o no.

Pero independientemente de todo eso, la realidad es que el hecho de que el PAN esté como desesperado haciendo guerra sucia sin ton ni son, y que de pilón tanto fecal como Manuel Espino estén pidiendo voto útil, muestran que en el PAN SABEN que van abajo en las encuestas. SABEN que están perdidos, y que el show que van a hacer dando a conocer sus propias encuestas de salida no es más que una patada de ahogado por que saben perfectamente que esta elección ya está decidida y la gana EL PEJE.

Y no; GEA-ISA no es una encuestadora seria. Ya de plano Ciro Gómez Leyva le da más crédito a María de las Heras que a GEA-ISA. y la encuesta que presentaron hoy en el programa de Perro Lambiz de Con TAMPOCO es una encuesta seria. Es más; aquí en el blog ya hemos refutado sus preguntas tendenciosas.

Lo siento mucho por el PAN, pero por más patadas de ahogado que den, ESTÁN PERDIDOS.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

UPDATE:

La siguiente nota del Universal muestra que, en efecto, las encuestas que dice fecal que son "serias" en realidad son patito:

Cuestiona Calderón resultados de encuestas

Rechaza el candidato del PAN a la Presidencia opinar sobre los trabajos donde él no se encuentra en el primer lugar de las preferencias, pues argumenta que primero le gustaría conocer la metodología aplicada

El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, consideró que sólo en las “encuestas serias” él lleva una ventaja a diferencia de su adversario del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Al recordarle que ha habido varias mediciones en las cuales se le ubica por debajo de las preferencias electorales en comparación con el perredista, Calderón dijo:

“La mayoría de las encuestas serias nos dan una ventaja, empezando por la de la Universidad de Miami que nos da una ventaja; la de Consultores y Marketing Político, de Gisela Ruba, que nos da una ventaja de 3 puntos; la de Alduncin y Asociados que nos da una ventaja también de 3 puntos; la de Arcop que nos da una ventaja de 4 puntos; la de GEA ISA que entre votantes probables nos da una ventaja de 5 puntos”.

El candidato del PAN rechazó opinar sobre las encuestas en donde él no se encuentra en el primer lugar de las preferencias, pues argumentó que primero le gustaría conocer la metodología aplicada.

El aspirante presidencial informó que para las elecciones del 2 de julio“estamos listos, tenemos una cobertura de casillas prácticamente al 100%, estamos revisando toda estructura electoral, si acaso habrá un margen ahí de precisión por la propia concurrencia en las casillas pero está reportado por lo menos el 98% de casillas cubiertas de Acción Nacional, una cifra histórica, y en el resto que falta estamos implementando un operativo con observadores electorales para garantizar la defensa del voto y el triunfo el 2 de julio”.

Calderón Hinojosa pernoctó Acapulco después de un mitin encabezado ayer en la noche y hoy viajó a Guadalajara, en donde concedió varias entrevistas a medios de comunicación locales.

A pesar de viajar en un vuelo charter contratado para esta gira que comprende unos 10 estados y donde el costo del boleto fue de 30 mil pesos por pasajero, Calderón se bajó del avión en Guadalajara donde la aeronave hizo una parada, para después salir rumbo a Tijuana a bordo de un jet privado.

Se informó que el candidato del PAN viajaría para dar entrevistas a medios locales y de ahí dirigirse a Ensenada en donde encabezará un mitin y donde se volverá a encontrar con los medios de comunicación que lo acompañan para esta gira.


Digo, ¿es necesario de verdad recordarle a fecal que todas esas encuestas son chafas? La de ARCOP no es seria. La paga el PAN. La de GEA-ISA ha quedado demostradísimo que es balín por que además de que la paga el PAN, la hace un cuate de fecal. Y las demás que menciona en sus casas las conocen.

Así que encuestas serias mis tanates. Fecal nomás está dando patadas de ahogado.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

AGUAS CON LAS CARTERAS

Esto lo comentamos en el blog hace varios días pero al parecer pocos nos hicieron caso. En algunos lugares--sobre todo en ciudadaes panistas--están mandando gente a los mítines del peje a robarle sus carteras a la gente para quitarles sus credenciales de elector. Nos llega, por ejemplo, el siguiente e-mail:

AYER ESTUVE EN EL CIERRE DE CAMPAÑA DE AMLO EN QUERETARO Y ESTUVO MUY EMOTIVO EL EVENTO ESTABAMOS MUY CONTENTOS NOS ACERCAMOS A DESPEDIR AL PEJE PERO EN LA BOLA POR SALUDARLO NOS CARTERIARON ME QUITARON MI CREDENCIAL DE ELECTOR Y LA DE MI ESPOSA, ME DA MUCHO CORAJE POR QUE NOS ESTAN PRIVANDO DE VOTAR Y MAS CON ESTAS MARRANADAS DE EL CANDIDATO DE LA DERECHA.

TODAVIA ESTOY INDIGNADO Y QUIERO REMEDIAR ESTO PARA PODER VOTAR POR EL PEJE PARA SER MAYORIA COMO NOS DIJO EL Y NO DAR PAUTA A QUE NOS REGATEEN EL TRIUNFO SI PUEDES ECHAME LA MANO PORQUE QUIERO SER PARTE DE LA HISTORIA CON EL PUEBLO Y CON EL PEJE

OTRA COMPLICACION QUE TENGO ES QUE ESTOY EN QUERETARO Y MI CREDENCIAL DE ELECTOR TIENE MI DOMICILIO DE MEXICO NO SE SI DESDE AQUI SE PUEDA TRAMITAR EL AMPARO PARA PODER VOTAR EN MEXICO EL DIA DE LA ELECCION

SI PUEDES ORIENTARME TE LO VOY AGRADECER


A los que les hayan robado sus credenciales de elector les recomiendo lo siguiente: vayan al IFE en sus localidades y reporten la credencial como robada. Hay manera de obtener un documento para votar si se reporta la credencial robada, perdida o destruida a más tardar 3 días antes de las elecciones (vayan hoy mismo o mañana en la mañana; NO SE ESPEREN.)

Y a los que vayan a ir a los mítines del peje les recomiendo lo siguiente:

1. NO LLEVEN CARTERAS NI BOLSAS DE MANO.

2. DEJEN LA CREDENCIAL DE ELECTOR EN SUS CASAS MUY BIEN GUARDADA.

3. Sólo lleven dinero en efectivo (y poco; lo suficiente para transporte y comida y nadamás)

4. De ser necesario que lleven una identificación, lleven una licencia de manejar. Si no tienen licencia, no lleven nada. NO ARRIESGUEN SUS CREDENCIALES DE ELECTOR A PRACTICAMENTE UNA SEMANA DE LAS ELECCIONES.


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

HAY RESPONSABLES DE PROMOVER LOS BAJOS INSTINTOS.

Sergio Zermeño escribe en la Jornada:

Hay responsables.

Muchos analistas nos dicen a diario que no hay que preocuparse, que esta campaña de zancadillas, bajezas, calumnias y verdades a medias no tiene por qué alarmarnos, que nada apocalíptico ocurrirá el 3 de julio, que muy pocas elecciones conducen al enfrentamiento y a la violencia.

Ojalá así sea, pero la verdad es que no tenemos tanta experiencia en elecciones competidas y no deja de ser preocupante la escalada brutal de agresiones, particularmente a través de la televisión; también es cierto que una sociedad dividida puede no estallar al término de los comicios, pero en muchos ejemplos históricos unas malas elecciones han tenido tremendas consecuencias, inclusive en sociedades bastante consolidadas como Chile o España en su momento.

Para que una cosa así no nos suceda es preciso localizar los errores y tratar de enmendarlos. En el proceso electoral de nuestro país no todos tenemos las mismas responsabilidades; hay tres instancias que han funcionado pésimamente.

El Instituto Federal Electoral, en primer lugar: no es posible que el árbitro más importante se haga de la vista gorda ante la difamación y las calumnias, dejar hacer y dejar pasar, como si en el futbol, para sumergirnos en lo de hoy, fuera aceptable que unas faltas se pagaran con otras, sin detener el juego sucio, porque sabemos de sobra que lo que así comienza termina en batalla campal.

No es cierto que intervenir sea alterar la libertad de expresión, como dijeron muchos analistas en el momento en que AMLO argumentó que él no era un peligro para México, o cuando sus adversarios le reclamaron el "cállate, chachalaca", o cuando el Presidente de la República provocó que así lo llamaran, por su militancia matraquera.

No es posible, tampoco, que a 10 días de los comicios se descubra que el padrón tiene irregularidades, cuando hace ya varios meses que los partidos vienen desconfiando de su limpieza, y que se nos diga que la ONU lo garantiza, en lugar de poner el padrón en la vitrina y disipar las suspicacias que están encontrando fundamento.


Los dos gigantes de la televisión, en segundo lugar. El asunto es grave: este par se está embolsando una parte obscena de los impuestos que pagamos y que estaban supuestamente destinados a mejorar la calidad de nuestra "democracia". No hay que aburrir con las cifras, sólo recordemos que de los 16 mil millones de pesos destinados este año a las elecciones (comparable con el presupuesto de la UNAM), 70 por ciento terminará en los bolsillos de las dos televisoras, sin contar con las asignaciones privadas durante las campañas, que son muy difíciles de contabilizar, y la propaganda de precampaña, que no ha estado sujeta a controles de ninguna clase y que algunos calculan en el doble de lo mencionado.

Por eso en México cada voto registrado costará, en las elecciones de 2006, la exorbitante suma de 17.2 dólares, mientras que en Japón es de 5.2, en Costa Rica 3.3, en Francia 3.1 y en Chile 0.4 (Reforma 19/8/05).

Se podría argumentar que si se trata de un producto bueno no hay por qué no pagarlo. Pero justamente el asunto es que por las características de la televisión y la "libertad" del zaping, son privilegiados los mensajes concisos y encapsulados y su impacto está en relación directa con su grado de violencia.

Terminamos así pagando una millonada para alentar los bajos instintos. Por esto en algunos países europeos el empleo de la televisión en las campañas políticas está limitado. Las instancias reguladoras compran una cantidad de tiempo con tarifas acordadas por ser un servicio público y lo reparten entre los contendientes. Cada uno de ellos sabrá si lo usa para ofender o para proponer, pero el empleo de ese medio está limitado. Con base en ello resulta un sinsentido que el presidente Fox, al inicio de su gestión, haya devuelto a los medios 12.5 por ciento de tiempo aire a que tenía derecho la ciudadanía (que constituía por lo demás un pago de impuestos).

No cabe duda que nos estamos moviendo en una mecánica perversa: puesto que siempre hay un candidato más arriba que otro, los señores de la televisión (y los de las encuestas, que están en el mismo negocio) venden la esperanza de mejorar posiciones, los contendientes invierten hasta la camisa (con todos nuestros impuestos y con más, hasta entregar su alma al narco), y para dar un fuetazo a esta dinámica se organizan tantos debates como sea posible, buscando reacomodar con propaganda y encuestas las posiciones y lanzar en repique las cajas registradoras.


En tercer lugar están los legisladores. Resulta un sinsentido que hacia el final de su sexenio Fox y todos los partidos políticos hayan votado favorablemente la llamada ley Televisa, una legislación que favorece a los más poderosos intereses al poner a subasta nuevos espacios y canales, mientras limita, vigila y castiga a las radios o televisoras comunitarias.

Pocos legisladores se arriesgan a verse proscritos por la televisión, ese medio sin el cual la política no vale nada, así que los perredistas, viendo perdida la votación, prefirieron no arriesgarse, no dar pretextos a los magnates de la pantalla chica para castigarlos y vetarlos.

Ojalá y todo esto pudiera detenerse, recordar que la democracia es opuesta a los feudos y a los monopolios y que si seguimos engordando a los gigantes mediáticos y a esta espiral de injurias y dineros mal habidos nos vamos a matar.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

SONRÍE: VAMOS A GANAR.

Octavio Rodriguez Araujo escribe en la Jornada:

Sonría, vamos a ganar (y con legitimidad).

Estamos a 10 días de las elecciones para el cambio de poderes federales en México. Cinco candidatos a la Presidencia, tres posibles ganadores, uno de éstos ganará. El grueso de los electores se dividirá en cuatro partes más o menos semejantes: una por la abstención, otra por López Obrador, una tercera por Calderón Hinojosa y una cuarta por Madrazo Pintado.

Algunos opinionistas han dicho que el ganador no tendrá legitimidad porque sólo votaría por él 25 por ciento de los ciudadanos empadronados, en el mejor de los casos. Esto es un sofisma. En toda elección digamos normal, es decir, cuando no se trata de situaciones excepcionales, los electores se dividen en favor o en contra de los principales candidatos competitivos.

Si éstos son dos, los resultados se acercan a la mitad de los votantes, uno obtendrá por ejemplo 52 por ciento y el otro 48 por ciento. Si son tres, se trata de tercios. Más de tres es poco común, y dos terminan por ser los verdaderamente competitivos. ¿Y qué es lo que hace que un candidato sea competitivo? Algo muy sencillo: que tiene casi las mismas probabilidades de ganar que los otros también competitivos. (Si los sofistas tuvieran razón -anoto entre paréntesis- tendrían que concluir que en los regímenes totalitarios, donde sólo existe un partido, el ganador tiene toda la legitimidad, y tendrían que concluir también que los totalitarismos son las formas más democráticas del mundo, lo cual sería un contrasentido.)

Los candidatos de minoría, es decir, de los partidos Alternativa Socialdemócrata y Nueva Alianza, o pierden o sirven, en sistemas a dos vueltas (que no es nuestro caso), para apoyar a uno de los que sí son competitivos.

El llamado partido de la abstención está compuesto mayoritariamente por los indiferentes, más unos cuantos que creen que no votando demuestran su rechazo al sistema de partidos cuando en realidad están aprobando al partido y al candidato que favorezcan con su voto los ciudadanos del tercio ganador, pues uno de éstos tendrá que ganar, aunque sea por un voto de diferencia.

Los abstencionistas, paradójicamente, les estarán dando su no voto a los candidatos perdedores y permitirán, con su indiferencia o "rechazo", que gane uno de los competidores. Es un error, por no decir tontería, abstenerse, pero cada quien está en su derecho de hacer lo que quiera, incluso tonterías. Es parte de las democracias electorales donde la abstención no está sancionada con algún tipo de penalización. En México votar es un derecho más que una obligación.

En toda sociedad no homogénea hay posiciones políticas diversas, incluso cuando éstas no son del todo conscientes. Sólo en los regímenes totalitarios la sociedad es aparentemente homogénea, pero en el fondo, en la intimidad, cada cabeza es un mundo.

Si en las sociedades modernas no hubiera partidos y cada quien pudiera proponer a su candidato, habría miles o millones de candidatos, incluso algunos autopropuestos, pues siempre hay alguien que piensa que el mejor gobernante sería él o ella. Si así ocurriera, la legitimidad del ganador sería todavía menor que en una sociedad con partidos. Hubo y hay pensadores (y ocurrentes) que han afirmado y afirman que los partidos dividen a la sociedad. Este es otro sofisma: la sociedad está dividida, y los partidos lo único que hacen es agrupar a los que coinciden con sus principios, con su programa o con su candidato; son, etimológicamente, partes, partes que se distinguen mal o bien de otras partes.

Cuando se planteó en abril de 1977 que México era un mosaico ideológico y que por lo mismo en el país debía haber tantos partidos como ideologías había, se dio pie para que surgieran y se desarrollaran diversas ideologías representadas por partidos. Y surgieron; pero unos no lograron convocar a los muchos, y desaparecieron, y otros sí y aquí están.

La paradoja fue que los partidos que sobrevivieron fueron los competitivos y sólo son competitivos los partidos con menor definición ideológica, los que se acercan al centro político, por la izquierda o por la derecha, pues las posiciones extremas sólo atraen a pocos y excluyen a los demás.

Los pueblos, en general, son conservadores, sólo en coyunturas específicas apoyan cambios bruscos y radicales, y aun así no todos en esos pueblos coinciden con los demás: todas las revoluciones, por ejemplo, han tenido sus contrarrevolucionarios, a veces en el poder y otras en la oposición. (Los voluntaristas no lo creen; allá ellos. Piensan que la historia es una asignatura escolar y no experiencias de las que se puede aprender).

Las próximas elecciones presidenciales son para que triunfe uno: el que logre convocar al mayor número posible de ciudadanos para que acudan a las urnas y voten por él. Así es el proceso, si el juego es limpio, transparente y sin coacción ni engaños. No descalifiquemos a priori ni especulemos, sin bases racionales e históricas, sobre la legitimidad del gobernante.

La ciudadanía está dividida y sus niveles de conciencia (conocimiento) son distintos, pero unos son más que otros, como en toda sociedad democrática en un régimen no totalitario. En buena lid ganará López Obrador, por una sencilla razón: porque ha sabido recoger y hacer suyo el sentir de amplios sectores (mayoritarios) de la población, y porque sus propuestas son las mejores, tanto que sus adversarios las imitan (no las igualan). Bien decía César Yánez, precursor del EZLN: se debe actuar "conforme a las pretensiones del pueblo", y quien así lo haga será el triunfador. Sonría, vamos a ganar.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

JACOBO LE EXIGE A FOX..

Jacobo Zabludovski escribe en la Jornada:

Explicación necesaria.

Señor Presidente de la República, Vicente Fox Quesada: usted está obligado a darnos una explicación. Usted pasó por encima de la advertencia que le hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto a la ley que la sabiduría popular bautizó como ley Televisa.

El pasado 4 de abril, el consejero jurídico de su presidencia recibió un texto del señor Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes, en el que le hacía una serie de observaciones para rechazar la mencionada ley Televisa.

Entre otras cosas, este documento que usted ignoró produce las siguientes consecuencisas: genera contradicciones y lagunas legales que pueden provocar eventuales juicios de amparo; abre la posibilidad de que el espectro radioeléctrico nunca se restituya al Estado mexicano; el texto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dice también que en la práctica se hace imposible que a los actuales concesionarios se les pueda negar el refrendo de su concesión de radio o de televisión; genera un régimen de excepción, porque cualquier persona que pretenda ser concesionario deberá licitar y pagar por ello, mientras que los concesionarios actuales podrán seguir explotando las frecuencias sin pago adicional; propicia, dice el documento de Comunicaciones, que sólo grupos económicamente fuertes puedan acceder a las frecuencias; advierte que el otorgamiento de una concesión seguirá siendo discrecional y sujeto a presiones o influencias; contra la práctica internacional en la materia, ya que para servicios adicionales esto atenta contra esa práctica, aquí no se paga ni un centavo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes advirtió que también se abre esta industria a la inversión extranjera hasta el ciento por ciento, cuando la tecnología evolucione y existan servicios móviles en estas bandas.
Su consejero jurídico, Juan de Dios Castro, acusó recibo de este documento el 5 de abril. Usted ignoró las observaciones de su propio secretario de Comunicaciones, el señor Cerisola y Weber.

Usted, señor presidente Vicente Fox Quesada, está obligado a darnos una explicación. No se la exigimos cuando sorprendió a México con el decretazo que regalaba a los concesionarios el impuesto de 12.5 por ciento que estaba siendo discutido. No se la exigimos cuando a través de su secretario de Gobernación regaló a las empresas de televisión más de cien concesiones para garitos.

Pero el regalo de un bien de todos los mexicanos, como es el espectro radioeléctrico, para concentrar más poder en menos manos sin ninguna contraprestación para un pueblo en que millones de personas viven en la miseria le obliga, señor Presidente, a darnos una explicación.

Doce millones de hombres físicamente aptos para el trabajo han ido a buscarlo a Estados Unidos, porque en México no lo encuentran; miles de poblados y rancherías carecen de agua potable, de drenaje, de escuelas; millones de personas no consiguen una aspirina; sin embargo, se regala un bien propiedad de todos los mexicanos a un grupo que ya no lo necesita.

Señor Presidente: faltan 163 días para que usted nos dé una explicación. Cuanto antes mejor, no los deje pasar porque dentro de 164 tendrá que darla.

Señor Presidente: uno de los miembros de su partido (Acción Nacional) acaba de recomendarle a otro que las manchas de lodo simplemente las deje secar y luego se caen solas.

Este lodo es transexenal, no se va a caer. Antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicte sentencia a favor de la acción de inconstitucionalidad presentada por 47 senadores de la República, explíquenos qué pasó.

Usted, señor, está obligado a informarnos, porque nosotros tenemos derecho a saber, señor Presidente de la República.
Editorial del periodista Jacobo Zabludovsky leído en su noticiario De una a tres, en Radio Centro.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

MIREN AL QUE PODIA VETAR LA LEY TELEVISA

Por Victor Betancourt



Una razón más para votar por el Peje
y por el PRD para el congreso en el 2006.

COPARMEX ESTÁ DETRÁS DE LOS SPOTS DE HUGO CHÁVEZ

Acabo de recibir un e-mail en donde me dicen que los que pagan por los spots de Hugo Chávez contra el peje son los de la COPARMEX que al mismo tiempo tienen ligas con la campaña de fecal:

Seguramente viste el spot de casi un minuto donde aparece H. Chavez, bueno pues me puse a indagar quien lo patrocina porque aparecen logos poco conocidos, y lo que descubri es que son los mismos zoquetes de la coparmex pero con nombres distintos:

Esta imagen dura poco menos de 2 segundos al final del spot:


http://i6.tinypic.com/1581t9y.gif

Estos pendejetes son los que esta pagando el spot de chavez y la campaña de miedo de FeCal.

Esta mierda Luis Enrique Terrazas Seyffert es el Vicepresidente coparmex de chihuahua,

Samuel Kalisch, es el Coordinador Estatal en Chihuahua de la Campaña de Felipe Calderón.

Ricardo Kalisch Seyffert es tambien Vicepresidente de coparmex.

Tomando protesta:

http://www.coparmexchihuahua.org/A08-Consejo.htm
http://www.coparmexchihuahua.org/A-Identidad/Consejo/consejo_2005-2006.jpg

Esta es su pagina:

http://www.celiderh.com/


Si quieren mentarle la madre por telefono o por correo, incluso en persona aqui los datos:

Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano A.C.
Calle 53, 810 Col. Arquitectos.
C.P. 31350 Chihuahua, Chih.
Teléfono: [614] 416-1992 ó 410-2219
Fax: [614] 437-0015
Correo electrónico: información@celiderh.com


El e-mail no hace las conexiones entre los nombres y los membretes que aparecen en el spot, pero buscando en google me encontré con esta nota en el cache de google en donde se menciona que el presidente del CELIDERH es en efecto Luis Enrique Terrazas:

Otorgaron OEA y BID $340,600.00 pesos a CELIDERH

El Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano A.C. (CELIDERH), contará con el apoyo de la OEA y el BID para poner en marcha su Programa de Capacitación para Lideres Democráticos (CALIDEM).

Publicado Por:Redacción
Fecha: 2005-07-27

Este programa busca becar al 100% a 36 lideres juveniles de entre 18 y 30 años de todo el país para capacitarlos en diferentes temas como: El papel de los jóvenes de cara al siglo XXI, La participación de los jóvenes en la construcción de la Democracia, Formación ética y ciudadana, Derechos Humanos, Necesidades y Oportunidades del Sector Juvenil, Profesionalización de las Organizaciones Juveniles, entre otros.

Luis Enrique Terrazas Seyffert, presidente del consejo de CELIDERH, enfatizó la importancia de formar jóvenes líderes con una perspectiva social y además despertar en ellos vocaciones positivas de servicio, y que a través de CALIDEM, el programa tendrá frutos que se verán reflejados en la formación de jóvenes lideres en el país.

Los aspirantes deberán enviar su solicitud y documentación requerida a las oficinas del centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, A.C. en Calle 53 No. 810, Colonia Arquitectos, C.P. 31350, Chihuahua, Chi., México., o enviarlo vía fax y correo electrónicos de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 18:00 hrs.

La convocatoria se encuentra a su disposición en www.celiderh.com, en el teléfono 410-22-19 o en el correo celiderh@celiderh.com.


Una nota similar, pero de El Heraldo de Chihuahua, aparece en el cache de google haciendo una búsqueda de CELIDERH. De nuevo figura el nombre de Luis Terrazas:

Gana Celiderh concurso de la OEA y el BID

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyarán al Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, A.C. (Celiderh), con 340 mil 600 pesos para la puesta en marcha del Programa de Capacitación para Líderes Democráticos (Calidem). Dicho programa consistirá en becar al 100% a 36 líderes juveniles de entre 18 y 30 años de todo el país para ser capacitados en temas como: El Papel de los Jóvenes de Cara al Siglo XXI, La Participación de los Jóvenes en la Construcción de la Democracia, Formación Etica y Ciudadana, Derechos Humanos, Necesidades y Oportunidades del Sector Juvenil y Profesionalización de las Organizaciones Juveniles, entre otros. Como parte integral del Calidem y trabajo en redes los participantes tendrán que presentar y a su vez llevar a cabo un proyecto juvenil con el objetivo de fortalecer la participación e incursión de los jóvenes en los diferentes ámbitos de desarrollo. Luis Enrique Terrazas Seyffert, presidente del Consejo de Celiderh, hizo énfasis en la importancia de formar jóvenes líderes con una perspectiva social y, sobre todo, despertar en ellos vocaciones positivas de servicio. Mencionó que Calidem será la culminación de un gran trabajo con jóvenes que Celiderh ha realizado en la comunidad y a través de este programa los frutos se verán reflejados en la formación de jóvenes líderes de todo el país. Por último, agradeció la confianza que tan importantes organismos a nivel internacional tuvieron con Celiderh, afianzando así el compromiso de construir no sólo un México mejor sino una Latinoamérica mas justa. Por su parte Jacqueline Deslauriers, directora de la Oficina para la Promoción de la Democracia del Departamento de Asuntos Democráticos y Políticos de la OEA, dio a conocer que se recibió otra propuesta por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la cual fue aprobada para expandir la cobertura de dicho programa en México; dijo también estar a la expectativa de poder concretar un buen acuerdo para el éxito del programa, reafirmando así la confianza en Celiderh y en su propuesta presentada. Los seminarios iniciarán el próximo 26 de agosto y se desarrollarán mensualmente en la Ciudad de México en una prestigiada sede. Vale la pena mencionar que con este programa se iniciará una nueva forma de participación social en la juventud. Los aspirantes deberán enviar su solicitud y documentación requerida en tiempo y forma a las oficinas del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, A.C., en calle 53 No. 810, colonia Arquitectos, C.P. 31350, Chihuahua, Chih., México, o enviarlo vía fax y correo electrónico de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 18:00 horas. La convocatoria tendrá vigencia hasta el 4 de agosto. La notificación de los participantes seleccionados se realizará el 8 de agosto. Sus bases se encuentran disponibles en www.celiderh.com, en el teléfono 410-22-19 o al correo electrónico celiderh@celiderh.com.

También buscando en google me encontré con esta página de internet de la COPARMEX de Chihuahua donde se menciona varias veces al CELIDERH y a Luis Terrazas. En esta página se dice lo siguiente:


Por su parte, el Ing. Luis Enrique Terrazas, Presidente del Celiderh, dijo que la mesa “Consolidación Institucional y Fortalecimiento de Liderazgos” recibió distintas propuestas -todas ellas- encauzadas a que el manejo de recursos por parte de todos los niveles de gobierno sea transparente, también se refirió a una Reforma Electoral y de participación cívica y a la integración de los jóvenes en la toma de decisiones a través de inclusión en la curricula de las escuelas públicas el liderazgo con responsabilidad social.


Curiosamente, en la misma página se habla una y otra vez de la defensa del voto y de la participación del CELIDERH disque en la vigilancia del voto. Esto que sigue, por ejemplo, es de 2004:

Los observadores electorales que participan cívicamente en el Proceso Electoral 2004 donde habrá de elegirse Gobernador, Alcaldes, Diputados y Síndicos hicieron llegar al Comité Estatal de Participación Ciudadana, integrado por Coparmex Chihuahua, Celiderh, Usem, Cocentro, Primero México, Ancifem, Coordinadora Ciudadana, Canagraf, Comisión de Empresarios Jóvenes y Ex a Tec, hicieron llegar el Segundo Reporte sobre el desempeño que ha tenido el proceso electoral, que se realiza el día de hoy en la Ciudad de Chihuahua.


O sea que estos supuestos defensores del voto son los que están tratando de amedrentar a la gente para que no voten. O por lo menos para que no voten por el peje. Linda manera de respetar la democracia y la voluntad popular.

Respecto a Samuel Kalish me encontré, buscando en Google, lo siguiente, que aparece en la propia página de internet del CELIDERH, y en donde se muestra que estos cabrones organizaron el "pase de charola" a favor de fecal:


MIENTRAS QUE el estiércol empezó a cubrir a los grupos políticos en Chihuahua, en la Coordinadora de Campaña de Felipe Calderón en Chihuahua ya le pusieron fecha para arrancar los trabajos. El día es el 19 de febrero, luego de que ya estén claros cuales serán los candidatos a diputados uninominales y plurinominales. La visita del candidato presidencial esta definida al estado para los días 24, 25 y 26. OBVIAMENTE QUE se realizará la cena o cenas, de pase de charola, inevitables en estos casos incluyendo la programada en la casa del Fero Terrazas. Calderón tentativamente visitaría Chihuahua, Juárez y una gira fast track por las ciudades medidas como Parral, Delicias, Camargo, Cuauhtémoc y posiblemente Nuevo Casas Grandes. A la sesión para aclarar la estrategia y que será la siguiente semana están convocados Fernando Álvarez Monge, Samuel Kalisch Valdez, Juan Blanco Saldivar, Héctor Ortiz, Enrique Terrazas Torres, Luis Raúl Valenzuela Colomo, Jose Sigala, Cinthia Chavira de Corral, Isela Martínez de Álvarez, Cesar Jáuregui Moreno y Jorge Issa.


El CELIDERH no establece que relación pueda tener Samuel Kalisch con ellos, pero el dato ahí está. Lo que es innegable es que se trata de una camarilla empresarial panista y que esta camarilla panista es la que está pagando por estos spots.

Hombre, así de puercos han de estar estos empresarios que le tienen pavor a que se les acaben los privilegios.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

UPDATE:
Me escribe el mismo lector que me mandó el e-mail original y me aclara lo siguiente:

Quitaron los nombres pero no se salvan del buen "WEB internet archive"

http://i5.tinypic.com/1585c1z.gif

http://web.archive.org/web/20050312232633/http://www.celiderh.com/

(Dale click al banner de la derecha luego se habre una ventana y al final del lo firma Luis Enrique Terrazas Seyffert) luego al ver su nombre lo busque en google y salio el sitio de la coparmex y el como vicepresidente y al ver a otros de la lista http://www.coparmexchihuahua.org/A08-Consejo.htm ... me percate que es familiar de Samuel Kalisch y de Ricardo Kalisch Seyffert.


En efecto, lo que me encontré al seguir estas instrucciones fué el siguiente texto, que es una convocatoria firmada por Luis Enrique Terrazas Seyffert e identificándose como presidente del CELIDERH.

VIDEO : LAS MENTIRAS DEL PAN

Eli García nos manda este video del programa Tercer Grado en donde Denise Maerker balconea durísimo las mentiras del PAN:

LAS MENTIRAS DEL PAN

Link directo a youtube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=xWjLMSRbSU8

Todos a reenviar. Especialmente a los que les mandan e-mails antipeje.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

AVISO A LOS LECTORES : POR FAVOR ESCRIBAN A JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA Y A ROY CAMPOS

Me acaba de llegar el siguiente e-mail:


Hoy sale Mitofski. Ayer supe que el formato con el que hacen la encuesta está bien cuchareado; aún no tengo idea de cómo va a salir el resultado, pero acabo de enviar una amabilísima carta tanto a Roy Campos como a López Dóriga para solicitarles que presenten dicho formato en el mismo espacio donde presenten los resultados para estar segura de que están presentando una fotografía de la realidad y no las respuestas a preguntas tendenciosas (sin decirles que sé que está cuchareado el formato).

¿Crees que podrías hacer una convocatoria para que se les solicite (amablemente) a Campos y López Dóriga que presenten el formato?

Saludos

P.D. Creo que el formato con que las hicieron lo podemos conseguir, pero mientras podemos meterles presión sobre el formato.


Supongo que por "formato" este e-mail se refiere a "metodología." Entonces escriban por favor a Roy Campos y a Joaquín López Dóriga y pidan que presenten en el mismo espacio del programa de López Dóriga lo siguiente:

1. El formato de las preguntas con las que hicieron la encuesta.
2. La metodología de la encuesta incluyendo porcentajes de niveles socioeconómicos.

NO les escriban mentándoles la madre. Escriban con la mayor amabilidad y la mayor cortesía. NO USEN GROSERÍAS. Muy posiblemente no van a presentar nada que los ponga en evidencia, pero igual hay que hacerles saber que estamos concientes de lo que están haciendo.

Estas son las direcciones de Roy Campos y de López Dóriga:

rcampos@consulta.com.mx
lopezdoriga@radioformula.com.mx

Escriban YA.

Por cierto; lo que me preocupa de este e-mail es que en la columna de hoy de Joaquín López Dóriga, parece adelantar que los resultados de Mitofsky sí estarán cuchareados. Vean:

En Privado
Joaquín López Dóriga

Encuestas: ni profecías ni vaticinios

De acuerdo con la ley, el día de las elecciones y los tres días que le anteceden está prohibido hacer proselitismo por lo que, a la medianoche del miércoles se acabarán las campañas.

Esta disposición es una de las medidas más saludables de todo el Cofipe, pues da al electorado un descanso del bombardeo al que hemos sido sometidos en forma implacable desde hace meses.

En ese espacio, al amanecer del jueves la decisión de por quién votar será un ejercicio personal, íntimo, ya sin spots, promesas, maniobras, engaños ni slogans. Una oportunidad para decidir por quién votar.

Ya no nos podrán aturdir más con sus anuncios asegurando, uno, “ingreso inmediato” a los que ganan menos de 9 mil pesos, que no es tal; ni el otro reivindicar las dudosas prendas del “hijo desobediente” ni, más allá, repetir que caballo que alcanza gana porque no se ha dado ese supuesto, alcanzar, ni comprobado el sofisma de que quien alcanza, equino o candidato, necesariamente gana.

Hoy, a diez días de las elecciones, salvo excepciones, las encuestas publicadas dan ventaja de dos a tres puntos a López Obrador, lo que no significa que vaya a tener la misma en las elecciones; es imposible predecirlo, aunque haya quienes, profetas, lo hagan presagio, buscando presentar la jornada electoral como un trámite confirmatorio, lo que sus adversarios rechazan como anatema.

Hoy me refiero, solamente, al escenario en el que llegan los candidatos a los últimos siete días de campaña, y diez de las elecciones, ventajas que no son definitivas ni augurio para nadie, por más posiciones en sondeos que se reivindiquen.

En estas circunstancias, me llama la atención que los tres candidatos ya tengan resuelta la pregunta que hoy se hacen millones de mexicanos: ¿quién va a ganar?

Como si fuera un asunto de adivinación, un acto de fe, y no de mayoría de votos.



Así que, de nuevo, escriban a López Dóriga y a Roy Campos pidiendo que den a conocer el formato de las preguntas de la encuesta de Mitofsky y la metodología. Y claro: NO SE CONFÍEN NI CAIGAN EN LA AUTOCOMPLACENCIA. Todavía falta ver si el Reforma y El Universal van a cucharear las encuestas que van a publicar mañana.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

PARAMETRÍA : GANA EL PEJE

Gracias a Mariana Guerra por mencionar que ayer Parametría dio los datos a detalle de su última encuesta en vísperas de las elecciones, en la que también gana el peje:

En la preferencia efectiva, descontando a los que no saben o no contestaron, estos son los números:

AMLO: 36.5%
fecal: 32.5%
Madrazo: 27%


Esto es lo que escribe Parametría en su página de internet:


López Obrador se afianza como puntero en la recta final
Fecha de levantamiento: junio 2006

A menos de dos semanas de la elección presidencial Andrés Manuel López Obrador ha logrado consolidar una ventaja de cuatro puntos sobre su más cercano competidor Felipe Calderón. Roberto Madrazo no ha conseguido elevar la intención de voto en su favor y de los partidos que buscan obtener su registro, sólo Alternativa Socialdemócrata y Campesina parece contar con el apoyo del electorado para alcanzar el 2% de la votación nacional.

Las preferencias electorales se han modificado constantemente en el último mes y medio conforme los eventos registrados en la contienda y la magnitud de su impacto entre los ciudadanos. Y es que las campañas tienen un peso importante entre votantes, ya que informan sobre propuestas y candidatos, por lo que la intención de voto por los aspirantes a la Presidencia se modifica sorpresivamente en cuestión de días.

Debido a esta constante variación en las preferencias, es necesario considerar la restricción que pesa sobre las casas encuestadoras, producto de una norma del Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (COFIPE). El COFIPE prohíbe publicar o difundir resultados de encuestas durante los ocho días previos a la elección. Lo cual obliga a levantar su última medición y a obtener su mejor dato publicable aproximadamente 15 días antes del 2 de julio.

Por tanto, a menos de dos semanas de la contienda electoral, las estrategias de los partidos y candidatos podrían generar acontecimientos que modifiquen la opinión de los ciudadanos, sin que su efecto sea revelado por la publicación de encuestas. Pueden aparecer más spots sobre escándalos o respuestas eficientes de los equipos de campaña, incidentes que podrían ser medidos por estudios de opinión pero no publicados, lo cual podría generar que los últimos datos publicados (15 días antes) sean distintos al resultado de la elección.

En la última medición de la Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría (ENVP) previa a las elecciones presidenciales realizada en la segunda quincena de junio, López Obrador de la Alianza por el Bien de Todos acumula el 36.5% de las preferencias electorales. En segundo sitio se encuentra Calderón del Partido Acción Nacional (PAN) con el 32.5% de la intención de voto y en tercer lugar está Roberto Madrazo de la Alianza por México con 27%.

Alternativa Socialdemócrata y Campesina parece estar cerca de alcanzar su registro, pues cuenta con el 3% de la intención de voto. En cambio, faltando menos de quince días Nueva Alianza no tiene asegurado su pase, porque suma un 1% de las preferencias electorales.





Parametría no dice nada del cuñado incómodo. Más bien le echa la culpa de la caída de fecal a la mala opnión de la gente por Fox:

La aprobación del Presidente baja y arrastra a Calderón

Los niveles de aprobación del Presidente Vicente Fox están cayendo. Los altos porcentajes de acuerdo que obtuvo el Ejecutivo durante abril y mayo, al parecer, fueron consecuencia de la estrategia de comunicación que desplegó su gobierno para promocionar la obra pública. Esta baja parece estar relacionada directamente con el margen de la intención de voto por el aspirante presidencial panista Felipe Calderón.

La Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría (ENVP) muestra que la aprobación presidencial tiene impacto directo en la preferencia electoral por el candidato Calderón. La aprobación por el Ejecutivo, junto con la intención de voto por el panista presentaron entre mayo y abril una burbuja, que actualmente disminuye.

Parametría realizó un segundo estudio electoral en junio, en el que se aprecia que Vicente Fox cayó nueve puntos porcentuales en sus niveles de aprobación entre abril (66%) y junio (57%). Lo que resalta es que esta caída coincide con el descenso de casi cuatro puntos porcentuales que presentó el candidato panista en la preferencia electoral entre mayo (36%) y junio (32.5%) del presente año.

La disminución en ambas variables –aprobación presidencial e intención de voto por Calderón- es probable que se deba a que a finales del mes de mayo se prohibió al gobierno federal y otras autoridades continuar con la promoción de su obra pública. En este escenario restrictivo el equipo de Felipe Calderón no ha sido capaz de compensar el mensaje favorable que transmitía la administración foxista con sus promocionales en beneficio del aspirante panista.

El tema, que puede resultar preocupante para Calderón, es que desde el 23 de mayo, el candidato del PAN no tiene una propuesta sólida de política social que compita con la obra pública realizada por Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México.

A menos de dos semanas de que termine la contienda por la Presidencia todo es posible. Las preferencias pueden modificarse debido a lo intenso de las campañas. En este corto periodo los equipos de los candidatos tratarán de aprovechar hasta el último minuto. Habrá mensajes favorables y negativos sobre los candidatos, pero lo más probable es que en el mar de comunicaciones los efectos se nulifiquen en esta última etapa. Lo que es un hecho, es que a Felipe Calderón le hace falta un mensaje claro sobre política social que enfrente la política pública de López Obrador.


Finalmente, esta es la metodología:



PERO...

A pesar de todo esto, no nos podemos confiar ni caer en la autocomplacencia. Como ya lo dije antes, es justamente ahora cuando el PRIAN hará uso de sus peores marrullerías para tratar de ganar la mala. Vean esta nota de La Jornada de hoy, por ejemplo, para que vean por qué no podemos caer en la mentalidad de l "ya ganamos, ya no tenemos que hacer nada ":

El gobierno estatal documenta el uso proselitista del programa en favor de Calderón

Presionan en Sinaloa a beneficiarios de Oportunidades para que voten por AN

ALFREDO MENDEZ Y JAVIER VALDEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 21 de junio. En medio de cuestionamientos de PRD y PRI respecto al presunto manejo con fines electorales del programa federal Oportunidades en los estados de México, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca para coaccionar el voto en favor del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, el gobierno de Sinaloa detectó indicios de irregularidades en la utilización del padrón de beneficiarios de ese plan. En esos hechos están involucradas dos regidoras y un legislador panistas, así como funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y militantes del partido blanquiazul.

Las autoridades estatales también descubrieron que el PAN estatal utiliza los programas foxistas como imagen de campaña propagandística para favorecer a sus candidatos, pues en un anuncio espectacular ubicado en la entrada de la ciudad de Guasave se lee: "Ocho millones de mexicanos cuentan con Seguro Popular; más por México... PAN".

Investigaciones de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo de Sinaloa (SCDAS) revelan que en diversos municipios de la entidad una asociación civil del estado de Chiapas, auspiciada por el PAN, otorgó con "sello panista" en mayo pasado, en comunidades de bajos recursos, diversos materiales para la construcción de viviendas.

La entrega de materiales, con valor de 10 mil pesos cada paquete, la hicieron las regidoras del PAN Soledad Trujillo López e Isela Margarita Félix Corrales, con apoyo del diputado federal panista Evaristo Corrales Macías.

El legislador contribuyó para que la asociación civil Huehuetepec -con sede en Chiapas- otorgara a las regidoras sinaloenses parte de los recursos federales recabados por Oportunidades -entre 2004 y 2005-, en lugar de que los apoyos fueran canalizados, como establece la ley, a gobiernos municipales de la entidad para su posterior distribución.

Además, entre las presuntas irregularidades detectadas por la contraloría estatal destaca la suspensión de pagos para becas escolares y alimentarias a sinaloenses sin justificación alguna, así como la coacción del voto en favor de los abanderados del PAN en Sinaloa, y amenazas directas a beneficiarios de Oportunidades respecto de que se les retirará el apoyo gubernamental si otorgan su respaldo a candidatos opositores al blanquiazul.

Las pesquisas del gobierno sinaloense se han visto limitadas debido a que la Sedeso, por medio de su delegado estatal, Zenén Xóchihua Enciso, se ha negado a proporcionar a la SCDAS el padrón de beneficiarios de Oportunidades, lo que inclusive obligó a las autoridades de la entidad a recurrir al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI). El gobierno sinaloense está a la espera de la respuesta del organismo.

Documentos oficiales del gobierno estatal en poder de La Jornada revelan que la estructura del programa Oportunidades de la Sedeso se ha valido de mecanismos irregulares para coaccionar el voto de afiliados al padrón de ese instrumento de apoyo social.

Datos de la Contraloría en Sinaloa muestran que el padrón Oportunidades da asistencia a 128 mil familias, las cuales reciben apoyos de entre 300 y mil 600 pesos mensuales, por lo que, de comprobarse el presunto uso irregular con fines electorales, implicaría el desvío de alrededor de 121 millones 600 mil pesos en promedio al mes, según cálculos de fuentes de la dependencia estatal.

Regidora acepta intervención del PAN

La información obtenida indica que el pasado 8 de junio la regidora panista del municipio de Cosalá, Soledad Trujillo López, admitió que estuvo enterada de que su correligionaria Isela Margarita Félix Corrales entregó -el pasado 12 de mayo- material para construcción a los beneficiarios del programa Oportunidades, el cual se obtuvo con dinero de la asociación Huehuetepec.

Sin embargo, la panista rechazó haber participado en la entrega de sacos de cemento y varillas para construcción, alambre recocido, entre otros materiales para vivienda. Isela incumplió con el citatorio de la SCDAS, por lo que está pendiente su testimonio.

La declaración de tres personas del municipio de Cosalá que fueron interrogadas por la contraloría de Sinaloa refutó la versión de Trujillo. Según los testimonios de quienes recibieron el material para construcción, fueron ambas regidoras las que informaron a los beneficiarios que ya estaban listos los paquetes.

Otra de las irregularidades con tintes electorales que detectó el gobierno de Sinaloa, se refiere a la promoción en Guasave de un anuncio espectacular en el que se hace alusión a que el Seguro Popular es una acción positiva efectuada por el PAN.

Además, la SCDAS recogió entre el 3 y el 6 de junio pasado diversas denuncias de habitantes de varios municipios que se quejaron del presunto uso con fines electorales del programa Oportunidades.

Por ejemplo: Teresa Pérez Bringas, de la localidad de El Pozo, manifestó que el pasado 15 de mayo se reunió en una junta en Culiacán con varias vocales del programa Oportunidades, "la cual fue presidida por tres personas con acento que no era sinaloense, en la que se nos informó que por determinación de la Sedeso no debíamos llevar camisetas, gorras y abanicos con imágenes o logotipos de algún partido político, ya que de ser así no se nos entregarían los apoyos sociales".

Agregó que tampoco "podíamos ser funcionarios de casilla el próximo 2 de julio", pues de lo contrario "estaría en riesgo la permanencia del Oportunidades".

María Cristina Arias, habitante del municipio de Navolato, refirió que en abril pasado fue convocada a una junta con los vocales que integran el grupo de blindaje del programa Oportunidades, "en cuya junta, una persona de nombre Alma Rosa pidió abiertamente por las calles de Culiacán que votáramos por Felipe Calderón, porque si no se acabaría el apoyo de Oportunidades".

El director de Oportunidades en Sinaloa, Gustavo Soto Portillo, confirmó que todos los denunciantes están en el padrón de beneficiarios, pero rechazó que estas amenazas y presiones se estén dando en perjuicio de los beneficiarios del mismo.



¿Todavía se quieren seguir confiando?

No; hay que seguir en pié de lucha hasta el mismísimo 2 de Julio; seguir convenciendo gente, seguir apoyando al peje por todos los medios posibles, y de ninguna manera caer en la autocomplacencia. También como dije antes; no sólo hay que convencer a más gentes de que voten por el peje; hay que llevarlos a que voten si fuera menester. Por que si por güeva o por falta de ánimo la gente no va a votar, pues seguimos igual. Así que el 2 de Julio convenzan a todos sus conocidos de ir en bola a votar para que no haya excusa ni pretexto.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

CARTONES

NARANJO
Enanismo



EFRÉN
Foxilandia



MAGÚ
El Panzazo



EL FISGÓN
Nación Futbolera



HELGUERA
Barbas a Remojar



ROCHA
Festejando la Derrota




HERNÁNDEZ
Haciendo Equipo



Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

NOTAS VARIAS DE MILENIO

Salen algunas notas de Milenio:

Para empezar, los empresarios reconcen que si gana el peje no pasa nada:

Los industriales Javier Livas y Roberto de la Garza se dicen contrarios a la campaña del miedo
Si gana AMLO no pasa nada

Aseguran los regiomontanos que el 3 de julio será un día cualquiera en el país. “Ninguno es el diablo ni tampoco el arcángel San Gabriel”, afirman.

A contracorriente de la “campaña del miedo” promovida por las cúpulas empresariales afines al PAN, el movimiento México Primero —encabezado por los industriales regiomontanos Javier Livas y Roberto de la Garza— puntualizó que, gane quien gane, el país amanecerá el 3 de julio como cualquier otro día.

Roberto de la Garza dijo además que a nadie debe asustar el cambio de política económica, sobre todo cuando el actual modelo ha generado 50 millones de marginados “de la dignidad” y esos 50 millones estarán ahí el 3 de julio.

“Si en México hay un cambio de rumbo económico, no pasa nada; simplemente se reorienta el gasto público hacia un sector menos privilegiado y claro que los otros protestan, porque quieren seguir con canonjías y privilegios, pero no va a pasar nada”, asentó.

Livas añadió a su vez que el gobierno de Vicente Fox no consiguió el cambio esperado, porque su arribo a la Presidencia de la República significó el cambio de partido en el poder, pero no el cambio de estructuras.

En ese contexto, indicó, que “el siguiente paso debe ser el rompimiento de las estructuras, pues si bien en 2000 se rompió el tabú de que sólo el PRI sabía gobernar, ahora tenemos que dar un segundo paso para cambiar las estructuras, tiene que haber una especie de rebelión ciudadana, que manifieste su hastío contra la inmovilidad”.

Abiertamente declarados contra la “campaña del miedo” de organismos elite como el Consejo Coordinador Empresarial contra el candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, Livas y De la Garza reprobaron a quienes sostienen “que si gana fulano, esto se va a ir al diablo”.

“No podemos permitirnos provocar miedo y provocar inestabilidad en los mercados financieros, con tal de llevar a tal o cual candidato al poder. Gane quien gane, el país va a seguir adelante y el 3 de julio vamos a amanecer como todos los días”, afirmó De la Garza.

Por ello, el movimiento México Primero convoca a la gente a que se olvide de las campañas del miedo, pues “entre los tres principales candidatos a la Presidencia de la República, ni uno es el diablo ni el otro es el arcángel San Gabriel”, agregó.

Los empresarios subrayaron la urgente necesidad de un viraje de la política económica seguida por el gobierno de Vicente Fox, pues la marginación de 50 millones de mexicanos representa una amenaza para la estabilidad nacional.

En representación de 600 pequeños y medianos empresarios agrupados en México Primero, Livas y De la Garza convocaron a los candidatos presidenciales a detener la polarización de la contienda electoral y a establecer un compromiso de conciliación antes de los comicios del 2 de julio.

“Porque después de la elección va a ser muy difícil que al vencedor se le olviden los insultos, las ofensas y las mentiras que se dijeron a lo largo de la campaña”, remarcó Roberto de la Garza.

El movimiento México Primero convocó el pasado 5 de junio a los candidatos presidenciales a respaldar la tesis de la “conciliación de opuestos”, como un proyecto de nación que incluya a todos los mexicanos, independientemente de signos políticos, regiones y condición social.

De igual modo, llamaron a los aspirantes a la Presidencia de la República a integrar un equipo incluyente, una vez que los votantes definan la elección.

“No es necesariamente la inclusión de gente del equipo contrario, sino la integración de las mentalidades. No es meramente repartir puestos, sino armar el equipo con la visión de lo que se proponen. No hacer simplemente un revueltito”, detalló Livas.

En entrevista, los empresarios regiomontanos expresaron su desacuerdo con la polarización política entre izquierdas y derechas, al tiempo de negar que los hombres de negocios sean automáticamente simpatizantes del PAN.

Según Livas, “el estereotipo de que los empresarios son panistas es totalmente equivocado”.

Recordó que el padrón nacional de empresarios es de 400 mil, la mayoría de ellos pequeños y medianos, “por lo que los 30, 40 o 50 grandes empresarios que se dejan ver y tienen posturas públicas no son ni la milésima parte del total”.


Esto le debe de estar dando chorro a fecal. Ya de por sí está cayendo en picada en las encuestas. Con estas declaraciones de empresarios (y de monterrey, de pilón), más estrepitosa es su caída. Por cierto que el peje declaró ayer en uno de sus mítines que a los empresarios les va a ir mejor de como les ha ido estando el peje en la presidencia:

Reafirma que a partir del 2 de diciembre bajarán los energéticos
A los empresarios les va a ir bien: López Obrador

López Obrador calificó los planteamientos de sus adversarios del PRI y del PAN de “puro rollo y pura tontera”.

Al cerrar campaña en Querétaro y en San Luis Potosí, entidades gobernadas por el PAN, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, advirtió que “el triunfo de la derecha es moralmente imposible” y afirmó que con él a los empresarios “les va a ir mejor que como les está yendo actualmente”.

Luego de los spots del Consejo Coordinador Empresarial que llaman a no poner en riesgo la estabilidad votando por una opción distinta, refrendó su llamado a los empresarios del país a “no tener miedo” y estar seguros de que les va a ir mucho mejor con un gobierno realmente democrático con dimensión social.

“¿Cómo no les va a ir mejor?”, preguntó al resaltar que el gobierno foxista no resolvió el problema del precio de energéticos que todo el tiempo “fueron para arriba” y prometió: “Con nosotros se van a beneficiar de manera específica porque a partir del 2 de diciembre vamos a bajar el precio de la luz, del gas y de las gasolinas”.

López Obrador calificó los planteamientos de sus adversarios del PRI y del PAN de “puro rollo y pura tontera”. Primero estuvo en Querétaro, donde arremetió contra los spots que Acción Nacional ha lanzado en su contra.

Posteriormente estuvo en San Luis Potosí. En ambas plazas gobernadas por Acción Nacional remarcó que la gente esperaba un cambio y las cosas se quedaron igual o en algunos casos hasta peor.

"Que nadie tenga miedo cuando digo que por el bien de todos primero los pobres, eso conviene a todos, no se puede gobernar en un océano de desigualdades, no es humano lo que sucede en México, no vamos a tener tranquilidad, seguridad pública ni gobernabilidad si sigue habiendo tanta desigualdad económica y social”.

Nuevo spot

López Obrador dio a conocer un nuevo spot que explica cómo saldrán los recursos para financiar el incremento salarial que prometió a las personas que ganen menos de 9 mil pesos.

Aseguró que cumplirá con mejorar el ingreso de las familias en un 20 por ciento y para ello, afirmó que no endeudará el país ni aumentará los impuestos.


También resulta que ahora se está planteando en el IFE que no se den a conocer los resultados de las elecciones a las 11 de la noche del 2 de Julio si la diferencia en los resultados es muy cerrada. Que desde luego yo DUDO que vaya a ser el caso--hasta las encuestas cuchareadas muestran que no será cerrada, sino que el peje va a ganar por buen margen. Pero si queda la sospecha de que el FELIFE le pueda hacer una transa al peje:

Ugalde daría cifras desde un estudio de tv
Confronta a partidos e IFE el conteo rápido

Ayer se negociaba el texto del acuerdo que detalla los mecanismos de difusión de los resultados preliminares la noche del 2 de julio.

El sigilo en el manejo del conteo rápido enfrentó a los partidos políticos con el Instituto Federal Electoral, pues el organismo electoral plantea que sólo Luis Carlos Ugalde debe conocer los resultados preliminares, para presentarlos al Consejo General después de emitir un mensaje televisivo sobre las cifras.

Ayer se negociaba el texto del acuerdo que detalla los mecanismos de difusión de los resultados preliminares la noche del 2 de julio y se estableció que el consejero presidente no informará de las tendencias que arroje el conteo rápido al Consejo General y, por tanto, tampoco a los representantes de los partidos políticos presentes.

De acuerdo con el proyecto que se ha aprobado en principio, el informe que se rendirá será sobre los aspectos técnicos de dicha medición, como la recepción de los datos de la muestra y la efectividad de las proyecciones, y después de eso procedería la difusión de las tendencias por parte de Luis Carlos Ugalde, desde un estudio de televisión y no ante el pleno del consejo, con lo que se evitarían interrupciones o pronunciamientos de los inconformes al tiempo que se dan las cifras del conteo.

Para el representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el IFE, Horacio Duarte, quedó clara la condición de que los integrantes del consejo conocerán “segundos o minutos antes” la información que Ugalde divulgará sobre el conteo rápido.

Mientras tanto, el representante de la Alianza por México, Felipe Solís Acero, dijo que tenía que realizar algunas consultas sobre el contenido de la reunión con su candidato presidencial, Roberto Madrazo.

La discusión se atoró cuando se planteó desde dónde se anunciaría el resultado del conteo rápido, porque los partidos pedían que se hiciera frente al Consejo General, mientras el acuerdo plantea que será desde un estudio de televisión.

Además, el porcentaje de diferencia entre el primero y el segundo lugar llevó a plantear posibles escenarios y, en caso de que el margen de ventaja sea menor a uno por ciento, el anuncio se postergaría hasta la una de la mañana.

También se plantea la posibilidad de que, por falta de efectividad en la comunicación de los resultados de las siete mil 636 casillas seleccionadas para el conteo rápido, el resultado de las elecciones no pudiera difundirse.

Pasando a otro asunto, el Muratazo de Cecila Gurza queda cada vez más al descubierto, aunque ella se sigue haciendo la víctima:

Descalifica la esposa de Ahumada los peritajes de la PGJDF
Gurza: "no fue autoatentado"

Aduce que no dará a conocer más videos a costa de la vida de sus hijos.

Cecilia Gurza, esposa de Carlos Ahumada, descalificó los peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y reiteró que fue víctima de una agresión cuando iba en su camioneta junto con sus tres hijos y su chofer, el 6 de junio.

“No fue un autoatentado, mi versión sigue siendo la misma, yo salí a la escuela con mis hijos, escuché los disparos y un coche nos cerró el camino en la calle que siempre tomamos (Callejón de San Antonio), eso es lo que viví y eso fue lo que sucedió”.

En diversas entrevistas radiofónicas, Gurza dijo que tiene miedo y señaló que si bien es importante revelar nuevos videos sobre actos de corrupción e injusticias contra su esposo, no lo hará a costa de la vida de sus hijos.

“Hemos pagado un precio muy alto por tratar de dar a conocer la corrupción, es una lucha desigual; en lo personal es un asunto que tengo que discutir con mi esposo y tomar una decisión que les informaríamos a todos”.

Dijo que después de la agresión afuera de su casa, las amenazas han cesado, pero consideró “muy cruel y poco ético” que la procuraduría señale que los peritajes no corresponden con lo que realmente sucedió.

Inclusive, señaló que sus tres hijos están asustados, particularmente la menor, porque piensan que nuevamente les pueden disparar en cualquier momento.

Dijo que es cruel que sin tener los elementos ciento por ciento a la mano, las autoridades suelten la versión del montaje y hagan una guerra contra su familia.

La procuraduría capitalina sospecha que las presuntas amenazas telefónicas contra Cecilia Gurza, esposa de Carlos Ahumada, y su abogado, Enrique Díaz Sosa, no fueron reales.

Las investigaciones se dirigieron hacia empleados de la familia Ahumada, quienes podrían ser los autores de los telefonemas para tratar de dar veracidad a la versión del atentado, dijeron autoridades de la dependencia.

Comentaron que las presuntas llamadas fueron hechas con una tarjeta de prepago desde dos casetas telefónicas, en la colonia Juárez y en la colonia Cuauhtémoc.

Supuestamente la persona que se comunicó para intimidar es la misma que posteriormente hizo una llamada común a la casa del dueño de Grupo Quart, en la colonia San Angel Inn. El código de la tarjeta es el 336-274717251.

La PGJDF solicitó las grabaciones de dichas amenazas, a fin de realizar un estudio pericial para comparar dichas voces y las de los empleados de Ahumada, debido a que la autoridad duda de la veracidad de esas versiones.

A ver, momento: ¿o sea que primero escuchó balazos y LUEGO se le cerraron a su camioneta? ¿Pues no que les habían disparado después de que se les cerraron? Chale. Y luego le descubren que la persona que le hizo las llamadas para amenazarla posteriormente le llamó como si nada usando la misma tarjeta de prepago. Válgame... con razón no han entregado las grabaciones de las amenazas. Se les caería el teatrito.

Finalmente, con la novedad de que fecal también ya quiere resolver el problema de Chiapas en 15 minutos. Recordemos, desde luego, que para Fox "15 minutos" pues es más de un sexenio por que hasta la fecha no ha resuelto nada:

Dice que llamará al Ejército Zapatista a la mesa de negociaciones
Promete Calderón paz en Chiapas

Volvió a pedir el apoyo de panistas y perredistas que estén "desencantados". En Acapulco aseguró que combatirá con todo el peso de la ley a los narcos.

Como lo hiciera Vicente Fox hace seis años, el aspirante presidencial del PAN, Felipe Calderón, jugó la carta zapatista en la recta final de campaña y prometió que resolverá “unilateralmente” el conflicto en Chiapas.

En San Cristóbal de las Casas, reunido con indígenas chiapanecos de media docena de etnias, Calderón llamó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional a retomar el diálogo y regresar a la mesa de negociaciones.

“Voy a declarar unilateralmente la paz en Chiapas”, sentenció. Y en un eco de lo prometido por Fox, aseguró: “siempre estaré abierto a la negociación”.

En el teatro Hermanos Domínguez dijo que su administración impulsará una “nueva era de conciliación” en territorio chiapaneco. El michoacano sostuvo que la guerrilla en este estado tiene sus orígenes en la marginación, la injusticia y la pobreza.

Con las encuestas apuntando a un final cardiaco, refrendó su llamado a priistas y perredistas desencantados a ejercer el voto útil y sumarse a Acción Nacional.

Pidió a toda la gente que ha apoyado al PRI y al PRD y no está conforme, o a otros partidos, que le ayuden a ser Presidente de la República, al arrancar su última gira de trabajo antes de los comicios del 2 de julio.

En Chiapas y Guerrero, dos de los estados menos favorecedores para el panismo acorde a los sondeos internos del blanquiazul, el michoacano concentró esfuerzos en convencer al priismo.

Al llamar a la militancia del Revolucionario Institucional a sumársele, aseveró que Madrazo Pintado de plano no la va hacer y ya se quedó rezagado.

Por su parte, el candidato a diputado local Javier Díaz aseguró que hasta mil simpatizantes del EZLN se han sumado a la campaña de Calderón en las últimas semanas. “Pensaban irse al PRI, pero vieron que era lo mismo”, dijo el tzotzil.

Por la noche, en Acapulco, Guerrero —estado en el que el PAN logró 2 por ciento del voto en las elecciones del año pasado—, Calderón calculó que triunfará dentro de 11 días con un millón y medio de votos.

En esta entidad, la más débil para el panismo nacional, el aspirante blanquiazul se refirió a la situación de inseguridad, en particular a las ejecuciones de policías por parte de narcotraficantes ocurridas en los meses recientes. No lejos de la playa en la que fue encontrada una cabeza humana a principios de este mes, recalcó que enfrentará con todo el peso de la ley a los cárteles de la droga y prometió crear una agencia federal contra el narcotráfico, la que se dedicará plenamente a desarticular a estas organizaciones criminales.

Frente a lo ocurrido a policías guerrerenses recientemente, aclaró, “tendré protegidos hasta los dientes” a los ministerios públicos y jueces especiales que lucharán contra el tráfico de estupefacientes.

Investigan presunto apoyo del ISSSTE

••• Los diputados perredistas Rafael García e Inti Muñoz propusieron ante el Congreso de la Unión la investigación de la utilización de recursos públicos por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado para realizar actos proselitistas y promover el voto en favor de Felipe Calderón.

El domingo MILENIO denunció que un grupo de maestros fueron convocados por funcionarios administrativos del ISSSTE a un “encuentro de líderes pedagógicos” organizado por la Fundación Cultural Técnico Educativa y terminó siendo un acto proselitista al que acudieron Benjamín González Roaro, actual candidato a diputado por AN, y Margarita Zavala, esposa del presidenciable blanquiazul.

En la propuesta, presentada ante la Comisión Permanente, los perredistas también acusaron la existencia de actos de presión, coacción y extorsión por parte de administrativos del ISSSTE al Grupo Operativo Internacional en Seguridad Privada S.A. de C.V., a quien se le exigió la entrega de 2 millones y medio de pesos para financiar la campaña de Calderón. (México • Karla Portugal)

Habría que preguntarle a fecal si su idea de "combatir" al narco es que 100 narcos decapiten a 4 personas y tiren sus cabezas en plena calle. Así como pasó en Rosarito en Baja California, estado gobernado por el PAN.

Por eso nadie le cree a fecal. Bueno, nomás los panistas y los empresarios transas.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.