/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, julio 08, 2006

LAS MOVILIZACIONES PARA PROTESTAR POR EL FRAUDE.

México: Movilizaciones y la izquierda
Ricardo Martínez Martínez
Rebelión
Este sábado 8 de julio los mexicanos mostrarán su capacidad de movilización por la defensa del voto y contra el fraude de Estado que se quiere imponer tras las elecciones presidenciales del pasado domingo.
Miles, quizá más de un millón de personas -- como sucedió para atajar el desafuero de López Obrador en el año 2005 -- saldrán a las calles de forma pacífica y se concentrarán en el Zócalo de la ciudad de México para escuchar el informe de la Coalición por el Bien de Todos sobre los sucesos de la “semana trágica”.

Ya desde todos los rincones del país, fundamentalmente del sur, se aprestan los ciudadanos y las ciudadanas a manifestarse también en las principales plazas públicas de los 32 estados de la República. Como nunca antes desde 1988, la movilización pacífica postelectoral va adquiriendo resonancia y sumando descontentos acumulados de años de ver mermadas las condiciones de existencia de millones de personas y hoy concentradas en un acto de lucro político, técnico, mediático y cibernético. No se trata ahora de reivindicaciones locales o sectoriales, sino de una lucha política de carácter nacional que aporta, como otros esfuerzos de lucha (la otra campaña zapatista y el diálogo nacional), a la concientización de la población y, evidente, a su resuelta participación política.

Lo que estamos viviendo es la decisión de hacer respetar la voluntad de millones de personas en riesgo de ser despojadas de su decisión de elegir a quien creen, por convicción y voluntad, resolverá los problemas que nos aquejan, sobre todo en lo económico y lo político, independientemente de las valoraciones que se tengan en torno a López Obrador, si es o no de izquierda, capitalista o anticapitalista.

Mientras otros esfuerzos que se hacen desde el espectro de la izquierda y hayan decidido no participar en las elecciones, este movimiento ciudadano naciente postelectoral podría hacer coincidir las manifestaciones sociales en tiempo-espacio actuales para revertir el intento de fraude y derrotar a los verdaderos enemigos de México, quienes se han dedicado a saquearlo y lucrar tanto voluntades como recursos ajenos.

Es la hora de abrir el abanico multicolor de quienes nos hemos opuesto al PRI como motor de la idiosincrasia nacional y al PAN como legado conservador de los intervencionistas en la historia pasada, pues son ellos quienes encarnan el actual cuerpo dirigente del Estado neoliberal, auspiciado por los empresarios conectados a los circuitos económicos transnacionales, al ejército dirigido por incondicionales de la ultraderecha, a la Policía Federal Preventiva de cuño represor, a la embajada estadounidense que vela por su candidato real (o mejor dicho por el nuevo funcionario del exterior que no cobra y que dirigió la secretaria de Energía para aderezar la reforma de ese sector), por los intelectuales y medios de comunicación del sistema y por los políticos tecnificados e incrustados en todas las instituciones de la democracia dura, del orden y el progreso de las post modernidad mexicana.

La unidad en la acción y la oportunidad de la izquierda para llevar adelante un proyecto alternativo de nación al neoliberalismo está dibujándose en el horizonte cercano, siempre y cuando exista la madurez política para ello y la compresión cabal de la coyuntura que momentánea pero significativamente podría lograr llegar a tal punto crítico de recambio a favor de la ola democratizadora que se viene levantando.

En pocos años se han forjado muchas experiencias de resistencia, muchas luchas ganadas y momentos de aprendizaje colectivo han tomado lugar, por lo que podemos evitar una derrota que nos obligue a ir para atrás en un contexto mucho más adverso y más represivo, en medio de un sentimiento generalizado de perdida e impotencia como pasó en 1988 cuando Cuahtémoc Cárdenas desconfió de la respuesta popular para defender su victoria.

Sólo la respuesta organizada, masiva y pacífica puede salir avante en esta etapa que puede durar apenas unas semanas e irse tan rápido como los acontecimientos se desarrollen porque los dueños del poder también se mueven y no permitirán que les toquen sus intereses. Es ahora o nunca el buscar decantar las fuerzas y concentrarlas en un punto: el PAN, actual sostenedor ideológico y político del régimen.

Por eso es importante la declaración de Marcos, quien dijo en un programa de Radio Insurgente: “Queremos pasar una información que recibió la Comisión Sexta. Según la información habría habido un fraude en las elecciones para presidente de la República. Se había operado en el IFE, Instituto Federal Electoral – en complicidad, o con el patrocinio más bien, de la presidencia de la República – una reserva de un millón a un millón y medio de votos que iban a ser administrados para beneficiar al candidato de Acción Nacional, Felipe Calderón... Nosotros no estamos en la onda electoral, pero por una cuestión ética, moral, como zapatistas, si vemos algo que está mal pues lo tenemos que decir, y lo que estamos viendo es que están haciendo un fraude allá arriba.” (http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/371/); esta declaración podría ser la base para construir un frente de fuerzas coyuntural para esta etapa y para este tema en específico de luchar contra el fraude.

El PAN y los golpes de yunque.
“El cuarto de guerra”, código de combate utilizado por el comité de campaña de Felipe Calderón Hinojosa, pestañeaba nervioso por los resultados que durante todo el día miércoles le dieron la ventaja a Andrés Manuel López Obrador y que desdecían los resultados preliminares.

Pensaron los legionarios de la espada ultraconservadora, Manuel Espino, Juan Molinar Horcasitas, Rogelio Carbajal, Arturo Sarukhán, Alejandra de la Sota, Gerardo Priego, Josefina Vázquez Mota, César Nava y el propio Calderón que tenían ganada la partida y lo único que habría que esperar eran las bendiciones de las televisoras y los medios masivos de comunicación. Pero por más 24 horas la tensión crispó los ánimos y comenzaron a surgir las declaraciones públicas para aventajar en la opinión pública la victoria virtual del panista.
Flanqueado por Espino y Florencio Salazar, Calderón aseguró contar con 100 por ciento de las actas en su poder que le daban 14 millones 870 mil 170 votos, lo que lo convertían en el presidente electo. Pero, al ser cuestionado por la seguridad de sus resultados y ser interpelado para dejar contar voto por voto, se negó rotundamente. Insistió en expresar su rechazo a la apertura de los paquetes, actitud que deja muchas sospechas y más porque dice ya tener el triunfo en la bolsa.

El PAN da golpes con el yunque mediático, convertido en arma blanca para consumar el fraude, mientras los medios masivos en deuda con Fox y los panistas que votaron una ley a su favor, están dispuestos a lavar la imagen de su candidato y endemoniar a quienes demanden lo contrario. En la política como en la televisión la máxima Si no estás conmigo, eres mi enemigo es slogan publicitario.

Y esto apenas es el comienzo...

MEDIO MEXICO INDIGNADO.

Medio México indignado.
Kurt Benze y Georgina Botello
Rebelión
México atraviesa por una agonía lenta. Quienes hemos apoyado a Andrés Manuel López Obrador, nos encontramos devastados y ofendidos. Y sólo era obvio: la escena actual, histórica, que le da a Felipe Calderón la nimia ventaja de medio punto porcentual en la elección presidencial, se veía venir desde hace tiempo.

Si algo es cierto, es que muchos nos dormimos en nuestros laureles, y no quisimos ver las señales más evidentes.Empezando por las inesperadas críticas de Cuauhtémoc Cárdenas a López Obrador, donde incluso llegó a expresar un supuesto temor por que éste se perpetuara en el poder, hasta las alarmas que se dieron con mucha anticipación, anunciando un posible fraude cibernético, similar al ocurrido en Estados Unidos.

Reformas como la llamada "Ley Televisa", que favorecían ampliamente al candidato derechista en su extensa campaña mediática. Todos estos síntomas eran de lo más preocupantes, pero no se les prestó demasiada atención o no hubo suficiente organización para iniciar una contraofensiva apropiada.La campaña del miedo, iniciada por calderón, fue todo un éxito. Un gran porcentaje de la población resultó mal informada de una manera sorprendente. Hemos escuchado comentarios tan inverosímiles como que López Obrador va a hacer una guerra contra Estados Unidos, va a meter a otra familia en tu casa, va a quitar las propiedades a los que tengan más de una, es comunista, va a expulsar la inversión extranjera...

Nunca terminaríamos de enumerar estos argumentos tan ridículos que repiten una y otra vez. Los medios favorecieron ,claramente, a Calderón, y el resultado fue una acentuadísima polarización política, social e ideológica. Las cloacas del clasismo mexicano inundaron cada una de las regiones, todo aparece como un conflicto entre norte y sur, entre las clases bajas y las más acomodadas.

A quienes apoyamos a López Obrador nos llaman "nacos", mientras que el odio de las clases bajas hacia quienes están encima de ellos es ahora muy exacerbado. En la campaña electoral no existieron los puntos medios y las inclusiones, sólo dos opciones: el bueno y el malo, el rico y el pobre, el tolerante y el violento, el culto y el ignorante.

Dicen que el proceso electoral fue ejemplar, y tanto Televisa como TV Azteca lo han elogiado tanto que hasta llegaron al punto de dar una aprobación completa a un programa meramente estadístico y manipulable como lo es el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP).

Sin embargo, la realidad en el conteo de votos y actas narra una historia muy distinta. Estuvimos ayudando a representantes del PRD en el conteo distrital de actas. Esto ocurrió en el distrito 10 de Nuevo León, y notamos que casi la mitad de las actas tienen irregularidades, la mayoría de entre 1 y 3 votos. Curiosamente, la representante del PAN se oponía a la apertura de paquetes donde había errores con esta cantidad de votos, ya que, según dijo, "dos o tres votos no son significativos".

Teniendo en cuenta que esta elección se ha de resolver por menos de un punto porcentual, cada voto en las actas marca una diferencia y, después de todo, es impensable regatear con los mismos cimientos de la democracia.Ahora, esto ocurrió, como ya dijimos, en el distrito 10 de Nuevo León, que es uno de los más tranquilos en toda la república. Si así están las cosas aquí, ¿cómo lo estarán en los lugares más problemáticos, como Oaxaca, Chiapas o el Distrito Federal? Nos da miedo imaginarlo.

Todo esto nos lleva a la eterna pregunta de si puede existir o no la democracia;la realidad es que, al parecer, México nunca ha salido del porfiriato.En caso de que logren llevar a cabo el fraude electoral, Calderón tendrá el apoyo del 15 o 20% de la población; apoyo que se irá reduciendo conforme trancurra su mandato. Además, nadie le quitará el desprestigio de haber llegado a la presidencia de forma ilegítima.

En estos momentos todo es incierto, incluso para la derecha. Calderón intenta una conciliación con López Obrador; ha asegurado que está dispuesto a otorgarle un puesto en su gabinete. Mientras, López Obrador declara que va a impugnar la elección. No sabemos que es lo que pueda pasar, pero hay una cosa segura; la popularidad y la presencia política de López Obrador no van a disminuir.

Calderón debe estar muy preocupado, difícilmente encontrará la manera de conseguir la aceptación de un pueblo que él mismo contribuyó a dividir. La incertidumbre reina en México, y su futuro sigue en juego. Lo único que podemos hacer es estar atentos.

Comento, nadamás para muestra un botón: ¿Que estarán pensando Fox y Fecal, tras la demostración de repudio de 0chocientos mil mexicanos al fraude cibernético? Y van a ver la que se va a armar dentro de ocho días.No se la van a acabar.

¡TÓMALA! ¡JUICIO POLÍTICO A UGALDE!

El PRD solicitará juicio político contra Luis Carlos Ugalde por haber usurpado funciones:

Solicitará PRD juicio político contra Luis Carlos Ugalde

Consideran que el consejero presidente usurpó funciones del organismo electoral al realizar tareas que sólo competen al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El Cuarto Pleno Extraordinario del VI Consejo Nacional del PRD resolvió solicitar juicio político contra los consejeros del IFE, en especial contra Luis Carlos Ugalde, por presunta usurpación de funciones del organismo electoral.

En la Expo Reforma, el consejo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer tal determinación en virtud de que, a juicio del organismo político, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha realizado tareas que sólo competen al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Confió en que el órgano jurisdicional actúe con responsabilidad en la resolución de los recursos de impugnación de la elección del 2 de julio que le presentará la coalición Por el Bien de Todos, integrada por el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

“Nosotros estamos convencidos de que quien ganó la elección presidencial fue Andrés Manuel López Obrador”, manifestó el consejo perredista, y expresó su absoluto respaldo al plan de acción del tabasqueño.

Dejó en claro que esas estrategias estarán orientadas a convencer y a sumar a los diversos sectores de la sociedad civil y anunció que como parte de su movimiento de lucha buscarán el triunfo en las elecciones de los estados de Tabasco y Chiapas.

El consejo del PRD también acordó convocar a otras fuerzas sociales y políticas para que se sumen al movimiento y promover asambleas, mitines y reuniones de información en lugares donde se concentre la población.

De igual forma, impulsar foros y debates públicos con académicos, profesionistas y especialistas sobre la actual coyuntura política, entre otras acciones.


Como diría Cantinflas en Ahí Está el Detalle: "¡Ándale, por gacho!"

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

¿ASÍ O MÁS CLARO, PANISTAS?


Y esto es apenas el principio. La semana que viene, esto mismo que ven aquí pero multiplicado por 10.

¿Así o más claro, panistas? NO VAMOS A PERMITIR SU PINCHE FRAUDE ELECTORAL.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

ESCRIBAN AL DIARIO ESPAÑOL EL PAÍS

Recibimos el siguient

Les mando el texto de un correo que envié al diario español El País, donde todo el puto tiempo llaman a Calderón "el que ganó oficialmente" y pendejadas así. Lo mismo, sean respetuosos. SAludos y acá va el texto que yo envié, pro si les sirve de algo:

Al Editor: me he percatado leyendo su periódico que el señor Felipe Calderón Hinojosa, candidato a la presidencia de México por el Partido Acción Nacional, es "oficialmente" el ganador. Ojalá su corresponsal pueda informarse mejor o la gente de la redacción lo haga, ya que publicaron el cable de EFE en el que s emenciona esto:

López Obrador "(...)ha denunciado que los comicios del 2 de julio, que oficialmente perdió ante el conservador Felipe Calderón, han sido fraudulentos."


Igual que el presidente de su gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el consejro presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, ustedes se han adelantado a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máxima autoridad electoral de nuestro país. Solament eel tribunal puede declarar "oficialmente" al ganador, una vez que califique la elección. Entiendo que quizá no quede muy claro para quienes no viven en México, pero así es:al día de hoy no tenemos presidente electo, no hay candidato "oficialmente" ganador todavía. Dado el prestigio con que cuenta su periódico, quizá valdría la pena que se informe mejor la gente que trabaja en la sección de internacionales. Tengan cuidado, porque con su nota contribuyen al clima de desinformación. Por favor sean más rigurosos con lo que publican.

Saludos.

Lector mexicano que cofía en que este error no sea provocado más que por el desconocimiento.

Estos son lso emails adonde puedne escribir: internacional@elpais.es

redaccion@prisacom.com

FOTOS DESDE LAS TRINCHERAS




FOTOS DIRECTAMENTE DESDE LAS TRINCHERAS DURANTE EL MÍTIN EN EL ZÓCALO





ALERTA : LOS PANISTAS EMPIEZAN CON LA GUERRA DE DESINFORMACIÓN

Los panistas están empezando a difundir un e-mail completamente FALSO para hacerle creer a la gente que el PRD está llamando a la agresión. Si lo reciben IGNÓRENLO. Si viene en cadena, respóndanles a todos que es FALSO y que no le hagan caso al e-mail.

Este es el texto del e-mail:

Por tanto les sugiero las siguientes medidas:

1. Establecer campamentos alrededor del IFE desde ya.

2. Ir por gente que esta igual de desolada como los Atenco y traerlos al DF para apoyar el planton.

3. Buscar la alianza con Marcos y tambien que se deje venir con toda su tropa.

4. Acosar personalmente a Ugalde asi como los jueces del TRIFE. Hacerles sentir que no se la van a acabar si persisten con este fraude.

5. Ir al rancho de FOX y hacer demostraciones de porque ganamos la elección.

6. Sabotear las concentraciones de los panistas enfrente de su sede.. ahi podriamos pedir ayuda a los del CGH... seguro le entraran. NO NOS DEJEMOS PORQUE NOS CHINGAN.

Difundanlo por favor y no caigamos en su JUEGO SUCIO.



Sabemos que es de panistas por que así nos lo reporta un lector que nos comenta:

Una amiga mía (por desgracia es panista) me envió el siguiente correo que le envió otro simpatizante del PAN y trata de un supuesto mensaje del PRD (PERO SE VE QUE SU LENGUAJE ES NETAMENTE DEL PARTIDO DE FECAL) y dice lo siguiente:


De nuevo: NO CAIGAN EN LAS PROVOCACIONES. Eso es precisamente lo que quieren los panistas: provocar la violencia.

VIDEOS DESDE LAS TRINCHERAS

Nos mandan los siguientes videos grabados directamente desde las trincheras en el mitin en el Zócalo:

ZÓCALO, 8 DE JULIO I

Link directo a youtube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=EvYSFIqBX9U


ZÓCALO, 8 DE JULIO II : FRAUDE

Link directo a youtube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=AbaFKGi6W8I


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

CASI UN TERCIO DE MILLÓN EN EL ZÓCALO

La SSP del DF reporta que asisteron al Zócalo 280 mil personas. Las fotos parecen indicar que fueron más:





Por cierto que esta es la nota del Reforma sobre el mitin:

Llama AMLO a marcha por la democracia

López Obrador dio a conocer cuatro acciones a seguir a sus simpatizantes para defender, según él, la decisión de la mayoría

Staff

Ciudad de México (8 julio 2006).- En su asamblea informativa en el Zócalo capitalino, López Obrador llamó a partir del próximo miércoles 12 de julio a una marcha por la democracia desde todos los distritos electorales del País hacia el DF.

El perredista dijo que la movilización deberá ser pacífica, para evitar confrontaciones.

"Estas movilizaciones se llevarán a cabo haciendo uso de nuestras garantías indivduales sin afectar derechos de terceros, lo subrayo, no queremos afectar a los ciudadanos.

"No se trata de cerrar carreteras. Que quede muy claro, este es un movimiento pacífico y no vamos a caer en la provocación; nos nos dejaremos provocar, no le haremos el juego a nuestros adversarios. Esto ha sido y seguirá siendo un movimiento pacífico", afirmó.

La marcha es parte de una serie de acciones que el tabasqueño propuso a sus simpatizantes para, según él, defender la democracia.

El candidato del sol azteca también conminó a realizar una nueva asamblea informativa el próximo 16 de julio en el Zócalo capitalino.

"El domingo 16 de julio, llevaremos a cabo la segunda asamblea informativa, y los invito a que nos volvamos a congregar en el Zócalo de la Ciudad de México. Invitar a cuando menos 10 personas más. Marchar, del Museo de Antropología, al Zócalo de la Ciudad de México. El domingo a las 11 de la mañana", explicó.

López Obrador indicó que deberán formarse comités de difusión con integrantes que decidan trabajar de manera voluntaria para mantener informada a la ciudadanía de los pasos que seguirá su coalición para revertir el resultado de la elección y contrarrestar lo que según él llamó "la estrategia de sus adversarios" para desinformar al pueblo.

Como un cuarto punto, el tabasqueño pidió a sus simpatizantes portar un moño tricolor, tal y como se hizo en el desafuero, como medida simbólica en defensa de la democracia.

"El cuarto punto es algo simbólico, pero muy trascendente, que volvamos a portar (...) el moño tricolor, como distintivo de la lucha por la democracia en México", agregó.

EL candidato lanzó un llamado a los intelectuales y artistas del País, a participar en su movilización ciudadana en defensa del voto.

"De manera particular, invito a los artistas, intelectuales, a participar en la movilización ciudadana, intercambiando puntos de vista con la gente", subrayó.

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, aseveró este sábado que si se cuenta voto por voto, puede revertirse el resultado que dio el Instituto Federal Electoral.

"No es posible que quieran imponerse cuando ellos mismos han reconocido que ganamos tres de las cinco circunscripciones electorales del País; que ganamos 16 estados, incluidos los de mayor población".

En el discurso ofrecido ante más de 280 mil partidarios, según cifras de la SSP DF, López Obrador cuestionó la negativa del IFE atender la demanda de contar nuevamente voto por voto y casilla por casillla.

Anunció que en su momento recurrirá a la Suprema Corte de Justicia para denunciar la violación del voto público y la legalidad de todo el proceso electoral, ateniéndose al artículo 41 constitucional.

Finalmente, lanzó un llamado a los miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a los de la Suprema Corte de Justicia a valorar detenidamente "la trascendencia histórica de la decision que tomarán" respecto a la impugnación de la elección y al Ejército Mexicano, para que no permita ninguna intromision en la sedes distritales, que es donde se resguardan los paquetes electorales.

LO QUE DICE EL TRIFE

Me han llegado varios e-mails donde me comentan sobre el TRIFE y sobre el hecho de que sólo el TRIFE, y nadie más que el TRIFE, puede decir quién ganó las elecciones.

En lo particular me llega el siguiente artículo de Proceso--que creo que ya comentamos--y que doy a conocer como antecedente para lo que voy a comentar al final:

"Toda elección impugnable es anulable”, advierte el presidente del TEPJF arturo rodríguez garcía

08/07/2006

• El magistrado Eloy Fuentes aclara que Calderón no tiene garantizada la victoria, como proclama el panista

Saltillo, Coah., 7 de julio (apro).- Mientras Felipe Calderón Hinojosa celebra su ventaja en el conteo distrital y los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush; de España, y de México, Vicente Fox, y hasta el jefe del gobierno español José Rodríguez Zapatero, se apresuran a felicitarlo, el presidente del Tribunal Electoral, Eloy Fuentes Cerda lanzó una advertencia contundente: “Toda elección impugnable, es anulable”.

Explicó que el cómputo final corresponde al Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual se realiza una vez que haya resuelto todas las impugnaciones, porque de ahí, puede derivarse que el resultado de la elección varíe si se procede a una anulación en distritos o estados completos. Por ello, para Fuentes Cerda, el candidato Felipe Calderón Hinojosa no tiene garantizada su delantera.

El magistrado presidente del TEPJF dijo que conoce las versiones que corren en el sentido de que Andrés Manuel López Obrador impugnará la elección con el objetivo de que sea anulada, pero aclaró: “Yo he sostenido que si la elección presidencial es impugnable, es anulable, y estamos frente a una situación donde los partidos políticos podrían hacer valer una situación de este tipo.”

Según el magistrado electoral, existen antecedentes en Tabasco, Michoacán, Coahuila y Colima, que demuestran que el resultado oficial dado por el Instituto Federal Electoral (IFE), no es definitivo.

En elecciones en Tabasco y Colima, así como en el VI Distrito Federal de Coahuila y uno más de Michoacán, el TEPJF nulificó y ordenó la reposición de elecciones, por lo que para el magistrado, si se diera el caso, “ésta (elección) no sería la excepción”.

Entrevistado por Apro en la sierra de Arteaga, a donde llegó para pasar el fin de semana en su casa de descanso, Fuentes Cerda sostuvo que en virtud de que el resultado electoral es muy cerrado, el TEPJF, la máxima autoridad electoral en el país, prevé una serie de conflictos derivados de inconsistencias que podrían modificar el triunfo de la elección presidencial.

La posibilidad de la pretensión anulatoria está latente, pues el TEPJF puede acceder, de acuerdo con las irregularidades que puedan acreditar los partidos que la pidan en sus recursos de inconformidad, explicó.

Eloy Fuentes insistió que el procedimiento consiste en la generación de una causal abstracta, donde la autoridad estableció que la violación a principios constitucionales que rigen la materia electoral, derivan en anulación; pero para que esta decisión pueda proceder, los partidos deben interponer sus recursos de inconformidad antes del 30 de agosto, porque el TEPJF no actúa de oficio.

Las elecciones de diputados y senadores serán calificadas por el IFE; y al TEPJF le corresponde el cómputo final y la calificación de la elección presidencial: “Nosotros declaramos la validez y entregamos la constancia de mayoría al presidente electo”, precisó.

Fuentes Cerda dijo estar preparado, pues prevé que en los próximos días se registre un trabajo intenso en el Tribunal, que empieza la etapa para recibir impugnaciones y cuentan con menos de dos meses para resolver.

Ante la insistencia de los reporteros por una posible “elección de Estado” o sobre la imparcialidad del TEPJF, Fuentes Cerda pidió confianza en el órgano judicial, que cumplirá 10 años, tiempo en el que, aseguró, los magistrados han acumulado experiencia; además de que anteriormente, se habían desempeñado con profesionalismo en la judicatura

Muy bien. Todo esto viene al caso por que parece ser--por lo menos yo lo veo así--que el TRIFE le está mandando un mensaje muy claro al PAN y al IFE: no estén mamando la corneta por que la ÚNICA autoridad que puede decir quién ganó las elecciones es el TRIFE.

¿Por qué digo esto? Pues por que si entramos a la página de internet del TRIFE www.trife.gob.mx nos encontramos con que incluyen bastante a la vista el texto del artículo 99 constitucional, que a la letra dice:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA
DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ARTÍCULO 99. ...La Sala Superior realizará el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, una vez resueltas, en su caso, las impugnaciones que se hubieren interpuesto sobre la misma, procediendo a formular la declaración de validez de la elección y la de Presidente electo respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos


Sale un pantallazo para que vean que no es cuento. Hasta un video ponen en el que dicen muy claramente que será el TRIFE quien diga quien es el presidente electo:


De nuevo; esto aparece en la página principal del TRIFE. Así que por más que insistan los panistas en que ganaron las elecciones, atentamente el TRIFE les pide que se CA-LLEN-CHA-CHA-LA-CAS.

Ah... que chido se sintió decir eso...

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

NOTA DEL UNIVERSAL SOBRE EL MENSAJE DEL PEJE

Sale la nota del Universal respecto al mensaje del peje:

Convoca AMLO a marcha nacional por la democracia

El aspirante presidencial responsabilizó al presidente Vicente Fox y al Instituto Federal Electoral de haber intervenido para que las elecciones fueran una simulación

Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, llamó a realizar una marcha nacional por la democracia a partir de este miércoles desde todos los distritos electorales del país, al dirigir un mensaje a miles de simpatizantes reunidos en el Zócalo capitalino

Llamó a sus seguidores a que las movilizaciones sean pacíficas, y a evitar caer en las provocaciones de sus adversarios.

"El domingo 16 de julio, de mañana en 8 días —dijo— llevemos a cabo la asamblea informativa para que nos volvamos a congregar en el Zócalo". Asimismo propuso marchar del Museo de Antropología al Zócalo de la ciudad de México

El perredista convocó a comités de difusión para contrarrestar la estrategia montada por sus adversarios para confundir y desalentar la participación ciudadana a favor de la democracia, de forma en que puedan tener una comunicación directa e información permanente en caso de que su movimiento sea bloqueado por los medios de comunicación.

"Porque no es fácil la comunicación y es mejor aprovechar la asamblea para que todos sepamos de lo que se trata".

Durante su Asamblea Informativa en el Zócalo capitalino, López Obrador llamó a dirigentes políticos del PRD, PT y Convergencia a actuar con rectitud y estar a la altura de las circunstancias, así como a ciudadanos "libres e interesados" a organizar y participar de inmediato en estas actividades.

De manera particular invitó a artistas, intelectuales y escritores para que participen en esta movilización ciudadana.

"Estas movilizaciones se llevarán a cabo haciendo uso de nuestras garantías individuales sin afectar derechos de terceros. No queremos afectar a los ciudadanos. No se trata de cerrar carreteras", reiteró el tabasqueño.

"Es un movimiento pacífico y no vamos a caer en la provocación y hacerle el juego a nuestros adversarios".

Asimismo, convocó a una segunda Asamblea Informativa para el próximo domingo a las 11:00 de la mañana y exhortó a la población a que por cada uno que está en el Zócalo se invite a 10 más.

De igual manera, propuso a sus seguidores utilizar un moño tricolor y les solicitó que le tengan confianza.

“Mantendré como siempre mis principios y mis convicciones, que es lo que estimo más importante en mi vida, no voy a traicionar al pueblo de México. Como se comprenderá, esto va más allá de mi papel como dirigente, se trata de no permitir un retroceso democrático, si les permitimos que se impongan mediante el fraude va a ser una regresión, por eso molesta la actitud de Vicente Fox, que llega a la Presidencia gracias a los avances democráticos, y cuando está en el poder, se convierte en un traidor a la democracia”, dijo.

El aspirante presidencial responsabilizó al presidente Vicente Fox y al Instituto Federal Electoral de haber intervenido para que las elecciones fueran una simulación.

“Sin recato alguno y sin cuidar la investidura presidencial (Fox) se dedicó a atacarnos y ha terminado por ser todo un traidor a la democracia.

“Por si fuera poco el Instituto Federal Electoral, que debió actuar con imparcialidad se convirtió en un ariete del partido de la derecha y se entregó por entero a la simulación electoral”, dijo en el discurso de la asamblea informativa a la que él mismo convocó.

El tabasqueño afirmó tener pruebas fehacientes, y anunció que mañana domingo impugnará la elección ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues dijo que se han violado los principios rectores de certeza legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, consagrados en el artículo 41 de la Constitución.

Dijo tener pruebas de que les quitaron votos para favorecer al candidato de la derecha, pues señaló que por la resistencia de los funcionarios electorales se lograron en muy pocas casillas abrir los paquetes para contar las boletas, en los cuales aseguró que se comprobó que el candidato panista tenía votos de más, y que había menos sufragios para la coalición Por el Bien de Todos.

“Aceptando sin conceder que en las cifras se expresa una diferencia de apenas medio punto, esta revisión es determinante en el resultado definitivo”, afirmó.

“No se sostiene el argumento de que no hay tiempo o de que no hay forma de recontar los votos, sólo sostengo que más allá de argumentos técnicos o de fundamentaciones legaloides está la democracia y la estabilidad política del país”.

Dijo que el proceso electoral de conformidad con la ley, aún no ha terminado, y apenas va a comenzar la calificación de la elección de modo que, afirmó, nadie puede proclamarse o llamarse siquiera presidente electo.

“Las felicitaciones de los presidentes del extranjero es pura faramalla”, señaló.

“Estamos seguros de que a pesar de todas las prácticas antidemocráticas nosotros triunfamos el 2 de julio y lo hicimos con el voto libre, consciente de los ciudadanos, no entregamos materiales de construcción ni despensas, ni compramos los votos, ni hicimos acuerdos vergonzosos con los mismos caciques políticos de siempre, por eso vamos a defender nuestro triunfo”.


Algo que es muy importante subrayar de todo esto es que es la PRIMERA VEZ que un candidato de oposición no se vende al poder para desistirse de dar pelea por los resultados electorales. Con esto que acaba de hacer el peje le da un ejemplo de dignidad y de principios no sólo a todos los candidatos que aceptaron de buena gana los resultados electorales con los que ganó el PRI (Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos, etc), sino además le da una lección de valor y de rectitud hasta a los candidatos gringos que doblaron las manos cuando OBVIAMENTE George Bush hizo fraude en las DOS veces que llegó a la presidencia.

Nadamás por eso, vale la pena seguir luchando. Para que vea todo el país que los principios no se pueden ni se deben negociar, y que muy por encima de quien haya ganado o no las elecciones, es importante que TODOS, panistas, perredistas, priistas, etc, defendamos el respeto al VOTO. Y el voto se respeta CONTÁNDOLO.

Una razón más para APOYAR al peje en el 2006.

LLAMA EL PEJE A LAS MOVILIZACIONES



Acaba de decir el peje que llama a movilizaciones pero de manera pacífica y sin bloquear carreteras.

Llama además a una segunda asamblea informativa para el Domingo 16 en el Zócalo. Pide que inviten a cuando menos 10 más personas.

Llama a una marcha del museo de Antropología al Zócalo el domingo a las 11 de la mañana (hora del DF).

Convoca a la formación de comités de difusión de información para contrarrestar la guerra mediática del PAN y para que constantemente se esté informando a la gente.

Llama el peje a Fox TRAIDOR A LA DEMOCRACIA.

Seguiremos informando.

ESCUCHEN LA TRANSMISION DEL ZÓCALO POR MONITOR

Todavía se puede escuchar parte del discurso del peje en la página de Monitor:

http://www.monitor.com.mx

¡Llama el peje a participar en movilización ciudadana!

INICIA LA ASAMBLEA EN EL ZÓCALO : BALCONEAN A ELBA ESTHER

Sale el reporte del Universal:

Inicia asamblea informativa de AMLO en el Zócalo

Difunden dos grabaciones en las que se escuchan conversaciones telefónicas en las que se habla de un apoyo de gobernadores priistas en los estados del norte a Felipe Calderón

La Asamblea Informativa a la que convocó Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, inició este sábado alrededor de las 17:30 en el Zócalo de la ciudad de México.

La difusión de dos grabaciones en las que se escucha a Elba Esther Gordillo, dirigentes sindical de los maestros y a Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes hablando con el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Pérez, marcó el comienzo del mitin.

En las conversaciones telefónicas se habla de un apoyo de los gobernadores priistas en los estados del norte del país a Felipe Calderón, "traicionando así" a su propio partido, el PRI.

Las grabaciones fueron dadas a conocer por Jesús Ortega, coordinador de la campaña de López Obrador, quien dijo que éstas dan cuenta de una negociación del Gobierno federal y algunos sectores priistas para evitar que López Obrador ganara las elecciones presidenciales.

Martí Batres, presidente del PRD en el Distrito Federal, dijo que en el Zócalo capitalino se encuentran concentradas más de 500 mil personas.

En tanto, Fernando del Paso, escritor, dijo durante su discurso que la palabra violencia ha regresado nuevamente a los comicios de México.

Miles de simpatizantes se encuentran en la Plaza de la Constitución, así como en oficinas del Gobierno del Distrito Federal, en espera de escuchar el discurso del tabasqueño.

La demanda de los simpatizantes del tabasqueño es que se cuente voto por voto para dar transparencia al proceso electoral, luego de que el IFE informara que el cómputo distrital daba como virtual ganador a Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN.


Ayer me visitaron unos parientes--todos maestros--y nos la pasamos un buen rato hablando del fraude electoral. Dos votaron por el peje. Uno por fecal. Como estaban muy desinformados--nadamás sabían lo que la tele les decía--les mostré todas las evidencias del fraude. El que votó por fecal seguía necio con que no era posible que hubiera fraude, hasta que de plano ya no pudo con las evidencias. Finalmente llegó el punto en el que dijo: "pues yo nadamás espero que gane ahora el peje nadamás para que se CHINGUE a la Elba Esther."

¿Y cómo no iba a decir eso? Si nadie mejor que los maestros saben la clase de alimaña que es la gordillo. Lo que no deja de parecerme muy jalado de los pelos es que precisamente sabiendo la clase de cucaracha que es la Gordillo, este pariente haya votado por el PAN.

OTRO RECUENTO DE ACTA

Esto nos llega desde La Paz, BCS:

Hola, te escribo desde La Paz, B.C.S. y el dia de hoy sábado fui la junta distrital a solicitar la copia del acta del cómputo, al llegar a las oficinas le comenté a un señor que andaba en las afueras de la oficina que venia a solicitar una copia del acta del cómputo, para lo cual me contestó que no la podia pedir asi no más que tenia que presentar un oficio, y le dije que traia una solicitud por escrito y ya me indicó por donde tenia que entrar a la oficina.

Procedí a entrar a las oficinas, para lo cual me tuve que identificar con un elemento de la Armada de México y registrarme en el libro de visitas, personal del IFE me orientó donde tenia que hacer la petición.

Total, le comenté a una secretaria que andaba por ahi que venia a pedir un acta y le enseñé la solicitud que llevaba y una copia de ésta para entregármela de recibido, me entregó mi copia de recibido y después regresó con un señor supongo que era el vocal de la junta distrital y me preguntó que si de parte de quien venia y le contesté que venia por mi cuenta no me hizo ninguna otra pregunta más, se metió a una oficina. La secretaria me dijo que me esperara tantito para preguntar que si cuando me podrían entregar el acta, regresó y me dijo que regresara al día siguiente; le pregunté que si no la podria tener hoy mismo y me contestó despues de dudar un momento que no era posible porque estaban llenando muchos documentos que tenian que mandar al DF, bueno dije yo porque si parecia que estuvieran algo ocupados y se veian medio desconcertados.

Ya estaba por retirarme cuando le pregunté que si a que horas la tendrian lista y me contestó que llamara por telefono como a las 10 de la mañana y después me dijo que era más probable que hasta en la tarde la tuvieran, y pues me retiré con mi copia de la solicitud sellada de recibido.

La verdad me atendieron de buena manera, pero ya que me fui de ahi me entraron las dudas, "no me habrán estado tirando a loco y me dieron el avión no más???" y ps te escribo por esa duda que me quedó, que tanto se pueden tardar en realizar dicha copia y entregármela, y también si no se la irán a querer llevar asi y digan que todavia no la tengan.

Bueno es básicamente mi comentario y si ha escrito la demás gente que ha solicitado el acta de su distrito para saber que debe contener el acta y cuanto se tardaron en dársela y que no me quieran dar gato por liebre.


Desde mi punto de vista eso de "regrese mañana" es para darle el avion a la gente. Lo que se solicita no es el acta original sino una COPIA. Ellos no les pueden negar esa copia. Se las tienen que entregar en ese mismo momento. Es FALSO que le tengan que hacer "ajustes" ya que las actas NO SE PUEDEN ALTERAR. Por ley no les pueden "ajustar" NADA.

Estos hijos de la chingada SABEN que el plazo para entregar pruebas para la impugnación vence mañana Domingo. Así que mañana tempranito vayan al IFE y EXIJAN sus actas. No acepten NO como respuesta. Les TIENEN que dar esas copias. Escanénlas o tómenles copias en chinga y mánden las copias a senderodelpeje@gmail.com.

REFRESCADA DE MEMORIA PARA EL PAN

Tal vez a los panistas que se niegan a que se cuente voto por voto les interesaría leer este artículo del periódico Frontera, de Tijuana, publicado el 3 de Agosto de 2004, en el que exigen que se cuente voto por voto para garantizar la limpieza de las eslecciones estatales de Baja California:

Pedirán conteo voto por voto
Analizan impugnaciones

Sócrates Bastida, dirigente municipal del PAN, dio a conocer una lista de presuntas irregularidades en que basarán su denuncia

Por Manuel Villegas

La dirigencia estatal del PAN analiza impugnar los resultados de los comicios en cada casilla y pedir el conteo "voto por voto" para no dejar lugar a dudas sobre el proceso por la Alcaldía de Tijuana, en la cual ganó el priista Jorge Hank Rhon.

Sócrates Bastida Hernández, dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer una lista de presuntas irregularidades en que basarán su denuncia contra el PRI, incluidos delitos graves como la compra de votos.

Lo más recurrente, comentó, es el uso de logotipos y leyendas del PRI cerca de las casillas, gente de más en el entorno de estos espacios, y "acarreo" realizado en vehículos particulares, más que en transporte público.

Aparte, lo más preocupante, señaló, tienen reportes y esperan demostrar que hubo compra de votos.

"Al margen de la propuesta política del PAN se impuso la fuerza del dinero, y confiamos en demostrarlo con documentos y argumentos", dijo.

Además, agregó Bastida Hern�ndez, es notorio que (el PRI) sobrepasó los topes de campaña, por los gastos excesivos, y propaganda fuera de tiempo en televisión, entre otras irregularidades", refirió.

Ejército de abogados

Desde que inició la contienda, dijo, desde la apertura hasta el cierre de las casillas el primer domingo de agosto, un equipo de 70 abogados del partido est�n preparados para analizar los incidentes.

"Hasta este momento estamos analizando todas las actas, desde la noche (del domingo) hasta la madrugada del lunes", refirió.

En este lapso se han revisado cerca de 3 mil actas de casillas, en todos sus detalles, incluido el punto aritmético, para basar en ello sus exigencias.

Acta por acta se revisa, agregó el dirigente albiazul, y en el conteo de los votos se registrarán los motivos del porqué de cada boleta anulada, inutilizada, emitida, y tienen que cuadrar los números.

"Tenemos entre hoy (lunes) y mañana (martes) para hacer estos análisis, y ya hay un sinnúmero de irregularidades detectadas", señaló.


¿Qué les parece? Entonces a los panistas nomás les parece bien contar voto por voto cuando les conviene.

Lo interesante de este caso es que las anomalías de las que se quejaban los panistas en ese entonces no eran detectables con un conteo de votos. Las anomalías de las que se queja el PRD sí son detectables con un conteo voto por voto.

Por eso están tan nerviosos los panistas.

ESTO SE LLAMA CENSURA

El reporte que sigue es de lo mucho que los panistas "respetan la libertad". Sí, como no; pero la libertada para censurar:

En defensa al peje, salimos a las calles, yo y varios de mis familiares a repartir y pegar propaganda en varias estaciones del metro, y en las estaciones de Hidalgo y Centro Médico, se acercaron gentes arrancando nuestros carteles sin justificación alguna. No era personal del metro, iban vestidos de civiles y no portaban ningún gafete, pero nos confrontaron argumentando que estaba prohibido pegar nuestra propaganda (la estabamos pegando en los pizarrones de publicidad comunitaria que hay en cada estación). En medio de la discución les solicitamos que se identificaran como personal del metro y se negaron, sin ningún argumento y apresuraron su retiro en cuanto se percataron que los mismos usuarios del metro nos empezaron a apoyar.
Aunque arranquen nuestos carteles ¡Seguiremos poniendo nuestro grano de arena! ¡Ánimo, somos mayoría!!!

NUEVO LEMA

En vista de que me han insistido algunos lectores con que les molesta que el lema de "voto a voto, fecal no seas joto" se pueda interpretar como homofobia (a pesar de que he aclarado que no hay tal intención y que la interpretación que le damos a la palabra es coloquial y en referencia a cobardía y NO a homosexualidad), a continuación sale la siguiente frase que es políticamente correcta pero está muy rebuscada:

VOTO POR VOTO, CONTEMOS PAREJO
¡¡¡PINCHE FECAL NO TE HAGAS PENDEJO!!!


En lo personal considero que este tipo de lemas deben de ser sencillos y no tan fresoides como este. Pero bueno; para los que querían algo más políticamente correcto ahí está.

MENSAJE DESDE BARCELONA, ESPAÑA

En Barcelona estamos organizando una pequeña manifestación para el lunes. Una propuesta concreta, antes de manifestarnos en las embajadas o consulados. Es lo siguiente:

1. ya que hay una propuesta de la gente que va hoy al zócalo, de llevar las camisetas para hacer una cadena y que digan "voto por voto", proponemos hacer lo mismo en cada país en donde tengamos representación
2. háganlo cerca de algún monumento representativo, para que tomen fotos y las podamos enviar a los medios y al la página del sendero del Peje
3. si pueden aprovechen para llevar otra información: copias de las irregularidades, volantes, etc.
4. la idea es bastante básica, pero creo que eficiente: lograr continuidad con lo que ya se va a hacer en el Zócalo de la ciudad de México, mostrar el apoyo desde el extranjero y llamar la atención de la gente en cada país (aprovechen que ahorita es verano y hay turistas por todos lados!!)

INCIDENTE EN PUEBLA

Entidad:21 Puebla
Distrito: 11 Puebla
Municipio: 115 Puebla
Sección: 1148
Casilla: Básica

En esta casilla se dio un conteo de votos a detalle. Aunque cabe mencionar que antes de iniciar este conteo, la suma de votantes que se tenia al haber contado en la lista nominal; daban un total de 513 votos. minutos antes de cerrar la casilla, tanto los representantes de las tres fuerzas politic las, hicimos un cotejo entre nosotros, así como con la lista nominal de los funcionarios de casilla, para lo cual una de las escrutadoras habria de ayudarnos.

Al cerrarse la casilla, la representante encargado de contar los votos de acuerdo con la lista nominal, dijo que se habian tenido 513 votos (resultado = votantes de la lista nominal + 2 de representantes de partido: pan y prd). Posteriormente el conteo se prolongo un poco, pues se estaba haciendo el conteo a conciencia. sin embargo la primera suma de votos nos daría 514 para presidente, posteriormente para senadores y diputados la misma cantidad. Se volvió a contar cada voto y se obtenia la misma cantidad. Ahora bien, el Representante del Ife, nos asesoró diciendonos que cada VOTO SE IBA A CONTAR UNO POR UNO OTRA VEZ, por lo que se acentó la cantidad de 513 votos en incidentes y se dejo la cantidad "real", en el acta y en la manta. Lo que más me causa incertidumbre es el hecho de que en mi copia de lista nominal que ya estaba actualizada, con respecto a la del pri, pan y la del escrutador, la oficial, sólo faltaba una media hora para el cierre, por lo que ya no se contó con mucha presencia de los electores y dudo mucho que se ma haya pasado registrar los ultimos electores, pues esos ultimos instantes estuve junto a la mesa, además de que al realizar el conteo de mi lista nominal, no me daban los 513 votos emitidos, yo tenía 511 o 512, no recuerdo, pues el dato lo anoté en el folder que nos proporcionó nuestro Representante general. Lo bueno fue que se anexó en el acta de casilla ese incidente con la asesoria del representante del IFE , pues tanto representantes de partidos como funcionarios estabamos en duda.lo que si está claro es que habia un voto de más, pue scomo ya se dijó, la lista nominal oficial tenia registrados 513 votos y la cantidad real fue de 514.


Y como estos hay muchos en todo el país. Por eso bien lo dijo el peje: con dos votos que le quitaran a todas las casillas (o dos que le inventaran a fecal) es suficiente para cambiar los resultados.

Entonces ¡A CONTAR VOTO POR VOTO!

MÁS PRUEBAS DE LA ILEGALIDAD DE LAS ELECCIONES

Nos llega el siguiente reporte:

Una prueba más de las ilegalidades de la presente elección…

El día de hoy, 7 de julio de 2006, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el siguiente documento:

“Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se aprueba el día y la hora de cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares; la autorización para que el Secretario Ejecutivo dé a conocer en Consejo General los avances y la suma total de los cómputos de las elecciones federales; y la instrucción al propio Secretario Ejecutivo para instrumentar los mecanismos que permitan que el público en general conozca las instancias, etapas, fechas y plazos vigentes tanto para la difusión de las tendencias electorales y de los resultados, así como para llevar a cabo la declaración de validez y definitividad de las elecciones correspondientes al proceso electoral federal 2005-2006”.


Dicho Acuerdo aparentemente fue aprobado en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral el día 27 de junio de 2006.

La publicación aparece firmada por el Consejero Presidente del Consejo General, Luis Carlos Ugalde y por el Secretario del Consejo General, Manuel López Bernal.

Desde el punto de vista legal esta publicación es notoriamente ilegal. Lo anterior a la luz de las siguientes consideraciones:

En primer lugar, el Consejo General del IFE no tiene facultades para dar a conocer los resultados de los cómputos distritales de la elección presidencial y menos aún, para hacer una declaración de validez y definitividad de las elecciones correspondientes al proceso electoral federal 2005-2006 del Presidente de la República.

Dicha circunstancia ha sido dada a conocer por algunos periodistas (Miguel Ángel Granados Chapa en Reforma) y abogados.

Lo relevante aquí es que la publicación efectuada el día de hoy pretende subsanar la carencia de facultades en la materia; sin embargo, no lo logra, peor aún se suma a conjunto de actos ilegales que ha ejecutado dicho organismo (dependiente del Gobierno Federal, a pesar de que en su nombre de dominio aparezca como “org.mx”, eso es sólo para confundir, ya que es un órgano del Estado) que han devastado su credibilidad.

De acuerdo con el artículo 41, fracción III, séptimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Federal Electoral sólo tiene a su cargo, en forma integral y directa, las actividades relativas al cómputo de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en cada uno de los distritos electorales uninominales.

Esto significa que no puede, en este caso, declarar la validez y definitividad de los resultados de las mismas y ninguno de los artículos que invocan como fundamento en el Acuerdo en cita (artículos 68, 70, 72, 73, 81, 83, 89, 245 y 263) establece que puedan llevar a cabo la difusión de las tendencias electorales de la elección de Presidente de la República, para difundir los resultados preliminares y de los cómputos de las elecciones federales y para declarar la validez y definitividad de los resultados de la elección de Presidente o dar a conocer tanto los avances de la votación de la elección de Presidente de la República como, al concluir la totalidad de los mismos, la suma total de la votación correspondiente a dicha elección.

Por lo tanto, la difusión del cómputo distrital para la Presidencia, tal y como fue efectuada es ilegal.

Por otra parte, origina nuevamente sospecha si no es que certeza de ilegalidad, que este Acuerdo aparentemente fue aprobado en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral el día 27 de junio de 2006; sin embargo sólo se publicó hasta el día de hoy, un día después de que cometieron el acto ilegal de difusión y eso porque les llovieron las críticas e incluso les han acusado de cometer el delito de usurpación de funciones, ya que la declaración de validez de la elección presidencial únicamente compete al TRIFE.

En el artículo TERCERO del Acuerdo publicado el día de hoy se pretende facultar al Secretario Ejecutivo a que realice un acto ilegal.

“TERCERO.- Se instruye al Secretario Ejecutivo para instrumentar los mecanismos que permitan una amplia difusión de las etapas, plazos, fechas y autoridades competentes para dar a conocer las tendencias electorales de la elección de Presidente de la República, para difundir los resultados preliminares y de los cómputos de las elecciones federales y para declarar la validez y definitividad de los resultados de las mismas.”


Con esto tratan de legalizar la difusión hecha en las televisoras y sitios on-line de diversos periódicos, todo esto porque como se demostró el PREP, que es el único que pueden difundir en la elección presidencial, estuvo sesgado, al dar información correspondiente a los Distritos ganados por el PAN en primer lugar, pretendiendo dar la imagen de que el candidato de este partido estuvo de puntero y al mencionar como computadas el 98 % de las actas, cuando en realidad se habían computado menos del 88 %, con lo que quedo claro el engaño que pretendieron llevar a cabo entre los electores.

Lo anterior se reafirma con el texto del artículo Segundo que también es ilegal por cuanto hace a la elección presidencial:

“SEGUNDO.- Se autoriza al Secretario Ejecutivo para que en sus informes sobre los cómputos distritales que presente en el Consejo General, dé a conocer tanto los avances de la votación de la elección de Presidente de la República como, al concluir la totalidad de los mismos, la suma total de la votación correspondiente a dicha elección. Asimismo, se autoriza a que con base en los cómputos distritales, de entidad federativa y de representación proporcional en cada circunscripción, de a conocer los resultados y la suma total de la votación de las elecciones de diputados y senadores por ambos principios, según corresponda.”


Aún suponiendo que el Acuerdo fuera legal, que no lo es porque no pueden autorizar a llevar a cabo esta clase de actos, el Acuerdo no estaba vigente al momento en que se hizo la difusión de los cómputos distritales y se declaró ganador al candidato del PAN, ya que fue publicado hasta el día 7 de julio y desde el punto de vista legal aún no ha entrado en vigor en todo el territorio nacional.

El Código Civil Federal establece lo siguiente:

Artículo 3. Las leyes, reglamentos, circulares o cualesquiera otras disposiciones de observancia general, obligan y surten sus efectos tres días después de su publicación en el Periódico Oficial.


En los lugares distintos del en que se publique el Periódico Oficial, para que las leyes, reglamentos, etc., se reputen publicados y sean obligatorios, se necesita que además del plazo que fija el párrafo anterior, transcurra un día más por cada cuarenta kilómetros de distancia o fracción que exceda de la mitad.

En la publicación del Acuerdo no aparece por ningún lado la fecha de entrada en vigor, por lo tanto se utiliza este sistema de etapas sucesivas.

Por lo tanto, suponiendo que fuera legal darle esas facultades al Secretario Ejecutivo, únicamente podría haber difundido los resultados a partir del martes 11 de julio próximo, solamente en la Ciudad de México (lugar donde se publica el DOF) y los Distritos ubicados a 40 kilómetros a la redonda y así cada día, es decir, por cada 40 kilómetros.

Ocurre algo distinto si la ley, reglamento, circular o disposición de observancia general, fija el día en que debe comenzar a regir, obliga desde ese día, con tal de que su publicación haya sido anterior. Lo que tampoco ocurrió.

A su vez, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo establece en su artículo 4 lo siguiente:

Los actos administrativos de carácter general, tales como reglamentos, decretos, acuerdos, normas oficiales mexicanas, circulares y formatos, así como los lineamientos, criterios, metodologías, instructivos, directivas, reglas, manuales, disposiciones que tengan por objeto establecer obligaciones específicas cuando no existan condiciones de competencia y cualesquiera de naturaleza análoga a los actos anteriores, que expidan las dependencias y organismos descentralizados de la administración pública federal, deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación para que produzcan efectos jurídicos.


Primero abrieron la boca y después ante la andanada de críticas pretendieron justificarse legalmente y es que lo más sospechoso es que al momento de rendir su “Informe” el Secretario Ejecutivo, en la sesión del día 5 de julio, sobre los cómputos distritales, pretendió justificar su dicho solamente en los artículos 246 y 247 del COFIPE y ningún momento mencionó el Acuerdo que supuestamente se adoptó desde el 27 de junio y que se publicó el día de hoy, lo cual no se puede tachar de omisión ante la relevancia de la autorización que se le pretendió dar.

Valdría la pena saber si todos los Consejeros avalarán ese supuesto Acuerdo ya que todos ellos serían cómplices de los ilícitos a que den lugar estas actuaciones ilegales, ya que el día de hoy es la primera noticia que se tiene sobre su supuesta autorización.

¿Creerán los del IFE que la ignorancia de la Ley los exime de su cumplimiento?

Todo el mundo sabe que, de conformidad con el artículo 14 de la Constitución Política de los Estaos Unidos Mexicanos y el artículo 5 del Código Civil a ninguna ley, ni disposición gubernativa se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Por lo tanto, esa autorización que le dio Carlos Ugalde al Secretario Ejecutivo es ilegal, ilícita y no convalida que hayan usurpado las funciones del TRIFE, ejerciendo una atribución que no les correspondía.

Nada más como curiosidad intelectual, te comentó que tampoco lo encontramos en la página del IFE como lo ordenó el propio Acuerdo en su artículo CUARTO.

Entonces, ¿dánde están los famosos principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad?, si lo que ha hecho el IFE el día de hoy confirma que actúa de manera irresponsable, parcial, contraria a derecho y bajo los interese de los medios de comunicación que montaron un circo generando expectativa y declarando éstos que la elección esta resuelta cuando no es así.

Ahora sí que sigan diciendo que no pueden hacer el cómputo voto por voto porque no esta en la Ley.


Creo que ya son suficientes las pruebas para poder hacer una acusación de complicidad del IFE en el fraude electoral. Lo que más me indigna es que pretendieron torcer las leyes para justificarlo. Ese es el "estado de derecho" panista.

OTRO REPORTE SOBRE LA "DECENCIA" DE LOS PANISTAS

El día de ayer tenia yo preparado en un CD mi archivo digital con unas lonas para apoyar a AMLO en el Zócalo hoy 8 de Julio, asistí a un local comercial dedicado a la impresión digital y después de haber llenado la orden de trabajo y que me habían dicho que me entregarían mis lonas hoy a las 10 AM, al revisar el archivo y percatarse que se trataba de dos lonas una apoyando a AMLO y otra Denunciando el Fraude, sacaron el CD de su computadora, me lo regresaron de mala gana diciendo "toma tu porquería, aquí no te lo vamos a imprimir" y en mi cara cerró la ventanilla del local.

Por supuesto que me molestó e indignó tal situación, sin embargo pudo más la prudencia en mi y procedí a subirme a mi auto para retirarme, sin embargo ya tenia a tras un automóvil con 2 señoras en su interior obstruyéndome la salida, baje a pedirles por favor que si movían su auto para poder salir y me contestaron "No, porque traes publicidad del peje en tu carro y eso es una falta de respeto, no tenias que estacionarte aquí" (aclaro que era un estacionamiento para clientes del local al que acudí), en el segundo piso de dicho local había un billar (de los mismos dueños) bajaron 4 individuos a agredirme verbalmente por apoyar al peje. Estaba yo encerrado sin poder salir de ahí y 4 tipos amenzando, obviamente la situación era incómoda, traté de entrar en razón con ellos diciendo que era respetable cualquier postura política y que cada quien tenia convicciones personales, yo respeto las suyas y ellos deben respetar las mías. De mala manera y como di "me dieran chance" movieron el carro que me obstruía y pude entonces retirarme del lugar.

Fue hasta el tercer local que visite donde quisieron imprimir mi lona, pues en el segundo tampoco aceptaron. Esto lo denuncié ante la PROFECO, pues es discriminación.

Adicionalmente comento que diariamente me he estado manifestando en el IFE y el día jueves alrededor de la media noche varias personas vimos a gente del IFE sacando urnas del edificio principal hacia el área de carpas donde estaban los medios. Esto nos causó muchas dudas. ¿Por que tenían que sacar urnas? ¡Que estarán haciendo con ellas? No será que si llegamos al conteo voto x voto ya lo hayan previsto y "arreglado" ? Todo esto bajo la oscuridad de la explanada del IFE. Yo tomé una fotografía, desafortunadamente estaban lejos y con la oscuridad salio negra la foto. Pero hay que estar muy pendientes, pues estoy seguro que ya están haciendo cochinadas para sustituir los votos y desparecer los reales. Asimismo nos pareció "curioso" que pasara una camioneta del área donde estaban llevando las urnas con un remolque que tenia una especie de chimenea, no puedo asegurar que esto haya sido obviamente, pero son factores en los que debemos poner atención. Esto se reporto a las redes de Mandoki quien envió cámaras posteriormente a grabar los testimonios.


COMENTO:
A todos los lectores que tengan incidentes como este por favor envíenos toda la información correspondiente para hacerlos públicos. Debe de quedar claro que NINGÚN mexicano que apoya al peje ha agredido a NADIE y que quienes están haciendo las agresiones son LOS PANISTAS.

Y si así son los "pacíficos", no me imagino como serán de represores los gorilas que tendría un gobierno de fecal.

UPDATE:
Este es el local donde le negaron el servicio y donde agredieron verbalmente a este lector:

DENUNCIA QUE INDICA POSIBLE COMPLICIDAD DEL IFE

Nos llega el siguiente reporte de un lector que fué a solicitar copia del acta de los resultados de su distrito al IFE:

El vocal secretario Lic. Leobardo Gonzalez Martínez de la entidad federal distrito 3 cabecera Azcapotzalco no me proporcionó el acta debido a que supuestamente no estaba el presidente. De lo cual no era cierto. Yo llegue de forma muy respetuosa, le mencione el dercho que tenia y despues me dijo que no los tenian computados en su totalidad. Que tenian que hacerle algunas modificaciones. Despues le empece a decir que en el universal del dia 7 de julio del 2007 estban mal los datos, que le ponian 500,000.00 votos mas a favor del pan de los cuales eran 250,000.00 y se puso mas nervioso. Aqui hay algo se los digo en serio. Se puso muy nervioso. Todos los que estaban ahi unas 8 personas se quedaron expectativas ante todo lo que le estaba argumentando. Algo huele muy mal. A tal grado que me dijo que yo estaba muy politizado que no era normal mi lenguaje ni la informacion que manejaba. Se los dejo a su consideracion.



COMENTO:
No me extraña ni tantito que haya reaccionado así el chango del IFE. NUNCA se esperaron que el pueblo fuera a defender su voto. Pero ahora SE CHINGAN.

Les recomiendo que ahora no sólo vayan a pedir las actas sino que además, si pueden, vayan con más gente y con CÁMARAS. Estos hijos de la chingada no les pueden negar las actas ni les pueden salir con que no se han computado por que EL IFE YA DIJO QUE SE CONTARON TODAS LAS ACTAS. Así que exíjanles esas actas y llévenles una cámara para presionarlos más.

De nuevo; el sustento legal para pedir estas actas se encuentra en el artículo 14 del COFIPE que afirma que las actas distritales son DOCUMENTOS PÚBLICOS y POR LEY les tienen que dar copia a cualquier ciudadano que lo solicite. Si les dicen que tienen que pedir las actas por escrito entonces por favor revisen los archivos de este blog del 7 y del 8 de Julio y busquen el formato de petición de actas que nos proporcionó un lector que fué al IFE, pidió el acta y luego de mucho insistir le dieron el acta.

QUE NO LOS ENGAÑE EL IFE. HAGAN VALER SUS DERECHOS CIUDADANOS.

INDUCCIÓN AL VOTO EN ESTADOS UNIDOS

PAISANOS ACUSAN INDUCCIÓN DEL VOTO

EL Universal
sábado 8 de julio de 2006
sección Elecciones 2006
En Corto

El frente de Mexicanos en el Exterior, una organización de connacionales que resider en EU, aseguró que aportará evidencias al PRD para que se denuncie la inducción del voto en favor del PAN por parte de Josefina Vázquez Mota. La Sedesol manifestó que no opinará al respecto. Ali Rojas, representante de la organización civil, agregó que a los paisanos que votaron por Andrés Manuel López Obrador, en Wisconsin, les regresaron sus boletas sin argumento alguno. (Liliana Alcántara)


No hemos encontrado el link a este artículo en El Universal. Si alguien lo tiene, por favor envíelo.

MENSAJE DESDE GUADALAJARA

Manifestacion en Defensa del Voto Ciudadano

8 de Julio 2006 a las 5:00 PM

Plaza Juarez (Tianguis Cultural) hacia Plaza de Armas

NO al fraude electoral!

LA COALICION IMPUGNARÁ 43000 CASILLAS.

El recurso de apelación estaría listo entre el domingo y lunes.
* Piden revisar votos sólo donde se presumen irregularidades.

México, DF, 7 de julio (apro).-

Entre domingo y lunes, la coalición Por el Bien de Todos confía tener listo la apelación de los comicios presidenciales del 2 de julio, antes que se cumplan los plazos legales para hacer efectivo ese recurso.

La coalición Por el Bien de Todos, que apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, impugnará unas 43 mil casillas en las que presume hubo irregularidades, según anticipó el diputado federal del PRD, Juan José García Ochoa.

El legislador perredista aclaró que la coalición no pretende se declare la nulidad de la elección presidencial, sino que se abran los paquetes y se cuente voto por voto en las casillas en las que hubo inconsistencias.La víspera, el excandidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, anunció que impugnaría los comicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la elección (TEPJF), pues no está de acuerdo con el resultado del cómputo del IFE.

García Ochoa insistió que la coalición Por el Bien de Todos no intenta anular la elección presidencial sino que el resultado de la misma sea representado fielmente en el acta final del cómputo y que no haya duda para ninguno de los contendientes.

El legislador sostuvo que no se impugnarán los 300 distritos electorales, sino sólo las casillas en donde se considera que hubo irregularidades, sobre todo en los estados en que la coalición no tuvo representantes como es Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

Sobre la concentración masiva de este sábado, aclaró que se trata de una asamblea, no de un acto de apoyo, en que se ofrecerá información en relación con la postura de López Obrador sobre los comicios, “para evitar que los ánimos se desborden”.

El PAN también impugnará.
Por separado, el coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, José González Morfín, dijo que los votos fueron contados al cierre de casillas, por lo que si hay alguna inconformidad sobre el resultado del cómputo, se puede recurrir al Tribunal Electoral.

En ese sentido, avaló el derecho que tiene cualquier partido de recurrir al Tribunal Electoral cuando siente que no fueron bien contados los votos en las actas de escrutinio, y adelantó que el PAN está analizando impugnar algunas casillas.

Sobre la posibilidad de que la coalición Por el Bien de Todos exija al TEPJF declare la nulidad de la elección presidencial, el líder de los diputados panistas señaló que no hay condiciones ni motivos para ello.

En su oportunidad, el vocero de la bancada del PRI en la Cámara baja, Miguel Lucero Palma, señaló que las fuerzas políticas tienen el derecho a reclamar o utilizar cualquier mecanismo legal que tengan a la mano para impugnar o cuestionar un resultado.

Agregó que su partido se encuentra en un momento de reflexión profunda, y “hemos reconocido el resultado de la campaña presidencial que no es favorable para nosotros, por lo que no somos los principales protagonistas de esta historia”.

Lucero Palma exhortó a los actores políticos a que actúen con mesura y a que se agoten las instancias legales en materia electoral, antes de buscar se reconozca un supuesto triunfo mediante la movilización social.

Por su parte, el también priista Carlos Flores Rico manifestó que lo que hay es un candidato que tuvo la mayoría de votos, pero hace falta la “validación cuantitativa” de los resultados por parte del Tribunal Electoral.

Puntualizó que en caso de no existir mayor problema respecto de las impugnaciones que se presenten, México podría tener un presidente electo antes del próximo 6 de septiembre.

EN BUENA LID : EL PEJE HABLA ANTE LOS MEDIOS EXTRANJEROS

Sale esta nota del Universal en la que el peje declara que las elecciones fueron fraudulentas:

Sostiene AMLO ante prensa extranjera que hubo fraude

Afirma el aspirante presidencial que recurrirá a la vía judicial y a las movilizaciones callejeras para que se reconozca el triunfo que dice haber logrado

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador afirmó el sábado que las elecciones presidenciales fueron “fraudulentas”, por lo que recurrirá a la vía judicial y a las movilizaciones callejeras para que se reconozca el triunfo que dice haber logrado.

“Esto apenas comienza”, advirtió el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien dijo que acata “las reglas de la democracia y sé ganar y sé perder, siempre y cuando se gane o se pierda en buena lid”.

Aspira a que “se limpie la elección y que se cuenten los votos porque tenemos la certeza de que ganamos la elección presidencial”.

“Estamos, para que nos vayamos entendiendo, ante un caso típico de lo que ha sido la defraudación electoral de México. El PAN (partido Acción Nacional) aprendió pronto de las prácticas fraudulentas del PRI y las superó”, afirmó el aspirante en una reunión con corresponsales extranjeros en alusión al ex partido gobernante PRI.

Aseguró que por ello presentará desde el domingo impugnaciones en los 300 distritos electorales contra elección de hace una semana, exigiendo que cuente otra vez cada voto.

Además, reiteró la convocatoria a sus partidarios a una concentración en la explanada del Zócalo “para informarles de lo que sucedió y llevar a cabo una serie de acciones” en el país.

Manifestó su desacuerdo con las misiones internacionales de observación que respaldaban la transparencia de la elección y dijo no compartir sus puntos de vista “porque el proceso estuvo plagado de irregularidades”.

Para López Obrador, “el organismo electoral se plegó por completo al gobierno y su partido... manipuló el sistema de computo electrónico del domingo por la noche y lo que fue una infamia, el del miércoles, que simula que están haciendo un acopio de datos de resultados distritales”.

El programa de resultados preliminares puesto en marcha por la autoridad electoral el día de la votación apareció desde el comienzo con ventaja el candidato del PAN, Felipe Calderón, hasta siete puntos porcentuales por arriba de López Obrador.

Luego, el miércoles en el conteo oficial que se hizo con el acta de cada mesa electoral, López Obrador apareció en ventaja al inicio y la mantuvo por 20 horas, pero en la madrugada del jueves la tendencia varió y Calderón lo superó y terminó con más votos.

Ambos se habían declarado ganadores el domingo.

El izquierdista supone que al contar de nuevo las papeletas de cada mesa electoral, “con dos votos por casilla que nos hayan quitado, el resultado oficial se va por la borda”.

En el pasado López Obrador rehusó acatar resoluciones judiciales que le parecían desfavorables, en esta oportunidad se mostró confiado en que el fallo permita el nuevo recuento, pero rehusó responder si aceptaría una decisión opuesta.

“La ley en México establece que cuando una revisión puede ser determinante para cambiar el resultado, procede” el recuento de votos, sostuvo.

Consideró que los presidentes que felicitaron a su adversario político por su aparente triunfo lo hicieron por “desconocimiento del sistema electoral mexicano”.

Respecto a una campaña publicitaria que lo comparaba con el presidente Hugo Chávez de Venezuela, López Obrador afirmó que no lo conoce ni ha hablado nunca con él “ni por teléfono”.


Así que todos a seguir apoyando al peje por que esto apenas comienza.

El magistrado Eloy Fuentes aclara que Calderón no tiene garantizada la victoria, como proclama el panista.

Nota publicada en Proceso:

“Toda elección impugnable es anulable”, advierte el presidente del TEPJF.
arturo rodríguez garcía08/07/2006.
* El magistrado Eloy Fuentes aclara que Calderón no tiene garantizada la victoria, como proclama el panista.

Saltillo, Coah., 7 de julio (apro).- Mientras Felipe Calderón Hinojosa celebra su ventaja en el conteo distrital y los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush; de España, y de México, Vicente Fox, y hasta el jefe del gobierno español José Rodríguez Zapatero, se apresuran a felicitarlo, el presidente del Tribunal Electoral, Eloy Fuentes Cerda lanzó una advertencia contundente: “Toda elección impugnable, es anulable”.

Explicó que el cómputo final corresponde al Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual se realiza una vez que haya resuelto todas las impugnaciones, porque de ahí, puede derivarse que el resultado de la elección varíe si se procede a una anulación en distritos o estados completos.

Por ello, para Fuentes Cerda, el candidato Felipe Calderón Hinojosa no tiene garantizada su delantera.El magistrado presidente del TEPJF dijo que conoce las versiones que corren en el sentido de que Andrés Manuel López Obrador impugnará la elección con el objetivo de que sea anulada, pero aclaró: “Yo he sostenido que si la elección presidencial es impugnable, es anulable, y estamos frente a una situación donde los partidos políticos podrían hacer valer una situación de este tipo.”

Según el magistrado electoral, existen antecedentes en Tabasco, Michoacán, Coahuila y Colima, que demuestran que el resultado oficial dado por el Instituto Federal Electoral (IFE), no es definitivo.En elecciones en Tabasco y Colima, así como en el VI Distrito Federal de Coahuila y uno más de Michoacán, el TEPJF nulificó y ordenó la reposición de elecciones, por lo que para el magistrado, si se diera el caso, “ésta (elección) no sería la excepción”.

Entrevistado por Apro en la sierra de Arteaga, a donde llegó para pasar el fin de semana en su casa de descanso, Fuentes Cerda sostuvo que en virtud de que el resultado electoral es muy cerrado, el TEPJF, la máxima autoridad electoral en el país, prevé una serie de conflictos derivados de inconsistencias que podrían modificar el triunfo de la elección presidencial.

La posibilidad de la pretensión anulatoria está latente, pues el TEPJF puede acceder, de acuerdo con las irregularidades que puedan acreditar los partidos que la pidan en sus recursos de inconformidad, explicó.Eloy Fuentes insistió que el procedimiento consiste en la generación de una causal abstracta, donde la autoridad estableció que la violación a principios constitucionales que rigen la materia electoral, derivan en anulación; pero para que esta decisión pueda proceder, los partidos deben interponer sus recursos de inconformidad antes del 30 de agosto, porque el TEPJF no actúa de oficio.

Las elecciones de diputados y senadores serán calificadas por el IFE; y al TEPJF le corresponde el cómputo final y la calificación de la elección presidencial: “Nosotros declaramos la validez y entregamos la constancia de mayoría al presidente electo”, precisó.Fuentes Cerda dijo estar preparado, pues prevé que en los próximos días se registre un trabajo intenso en el Tribunal, que empieza la etapa para recibir impugnaciones y cuentan con menos de dos meses para resolver.

Ante la insistencia de los reporteros por una posible “elección de Estado” o sobre la imparcialidad del TEPJF, Fuentes Cerda pidió confianza en el órgano judicial, que cumplirá 10 años, tiempo en el que, aseguró, los magistrados han acumulado experiencia; además de que anteriormente, se habían desempeñado con profesionalismo en la judicatura.

LA DEMOCRACIA MEXICANA NO SE CONSOLIDÓ.

René Delgado en el Reforma:


El cuchillo entre los dientes.

El saldo es preocupante. La polarización se trasminó hasta la gente que no acaba de digerir el resultado. Seguidores de los dos principales contendientes andan con el cuchillo entre los dientes. El país está dividido. Un mal paso, un exceso, un malentendido, un error, un desbocamiento y puede sobrevenir algo peor.

La ciudadanía hizo la tarea, no la clase política. La ciudadanía aplicó el único recurso de participación a la mano: el voto. La clase política no rediseñó las instituciones políticas ni fortaleció el Estado de derecho. Y no se puede pasar de un régimen autoritario a uno democrático, dejando al voto como único recurso y referente de la participación ciudadana. Reducir la democracia al ejercicio electoral es convertir la boleta en un asunto de vida o muerte. Ahí se juega todo.

Y más si la competencia política se plantea como un concurso eliminatorio, donde sólo uno puede sobrevivir.La intensidad de la contienda electoral era previsible y, en vez de abrir nuevos canales de participación y replantear las instituciones políticas, se descuidó ese entramado: la autoridad electoral fue producto del desacuerdo, el derecho se empleó como ariete político, el Presidente se entrometió en la contienda, el debate se llevó al nivel de la guerra sucia, la atmósfera se deterioró cuanto se pudo y el ambiente se sobrecalentó adrede.

..El saldo no puede ser otro. Un país dividido con una próxima Presidencia de la República brutalmente debilitada y una reducida base de apoyo.... Lo verdaderamente asombroso de lo que hoy ocurre es la cara de asombro de la clase política. Hicieron todo, absolutamente todo para llegar a la actual circunstancia... y, ahora, se asombran.

La única explicación de su asombro deriva de su miopía. Hacen cosas para salir de lo urgente y siempre dejan de lado lo importante. Siempre miran el límite, pero nunca el horizonte. Hacen de la historia la concatenación de hechos supuestamente aislados e inconexos y, por eso, las más lógicas consecuencias se les presentan como los fenómenos más extraordinarios. La circunstancia que hoy vive el país es, obviamente, producto de lo que se hizo y de lo que se dejó de hacer a lo largo de seis años.

El presidente de la República se fascinó con la popularidad y se desinteresó de la gobernabilidad. Los partidos en vez de renovarse se convirtieron en tierra interna de disputa. Los ajustes políticos y electorales que exigía la nueva circunstancia se desatendieron. De las instituciones políticas y de gobierno se hicieron plataformas personales de lanzamiento.

En el camino empedrado a la circunstancia de hoy, la primera piedra fue el Consejo del Instituto Federal Electoral. Ese Consejo no fue producto del acuerdo, sino del desacuerdo político. No fue electo por unanimidad, no tuvo el aval de todos los partidos. Se advirtió oportuna y puntualmente de ese peligro, de lo que podría significar ahora, y nada se hizo al respecto. Se dejó ese Consejo que, de origen, estaba descalificado.

La segunda piedra fue el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Del derecho se hizo un ariete político para intentar eliminarlo de la competencia. Vicente Fox se empeñó en el esfuerzo, involucró al resto de los poderes de la Unión para después, en razón del costo en su popularidad, renunciar a la intentona. Mal parados quedaron los tres poderes, dejando al olvido la cicatrización de una herida que siempre se mantuvo abierta.

La tercera piedra fue lo que vino ocurriendo en el Tribunal Electoral. Eloy Fuentes renunció a la presidencia de ese órgano pero no a la magistratura sin mediar explicación alguna. Así, como si se pudiera dejar una responsabilidad pública sin rendir cuentas. Aunado a ello, se vino dando la nulidad de elecciones por parte de ese órgano pero, como aquello no importaba mucho en el momento, no se vio la consecuencia. Y, luego, por omisión en la reforma emprendida que tocó al Tribunal, se dejó en la vulnerabilidad a los magistrados y a la institución que ahora tendrá que resolver el problema electoral en el borde de su relevo.

La cuarta piedra fue dejar correr la campaña por el sendero de la confrontación que excedía con mucho los límites de la política. Del subrayado de las diferencias se hicieron abismos. Se encendieron los ánimos en la ciudadanía, creyendo que el discurso de la descalificación se borraría durante la jornada electoral. Los políticos creyeron que el lenguaje era un sobreentendido entre ellos, sin reconocer que se trasminaba a la gente y generaba una polarización exagerada.De esas y otras muchas piedras fueron oportunamente prevenidos los políticos, por eso su cara de asombro no cabe.

... A pesar de que hay cifras oficiales, los oficiales pusieron en duda las cifras por la forma en que las difundieron. Es muy difícil pedir respeto a los consejeros, cuando éstos no se dieron a respetar a la hora de su nombramiento y mucho menos durante su desempeño. Es difícil pedir a un candidato creer a ciegas en el derecho y renunciar a la movilización, cuando ese derecho se usó como ariete político para tratar de eliminarlo y sólo lo salvó la movilización.

Ahora los protagonistas de la contienda -que, obviamente, no son sólo los candidatos- hablan de lo mismo pero dicen estrictamente lo contrario. Piden estricto apego a la legalidad y absoluto respeto a las instituciones. Nomás que, a lo largo de seis años, insistieron en que México no es un país de leyes y que la fortaleza de sus instituciones depende, frecuentemente, de quien las encabeza.

El tono impreso a la campaña coloca a los dos principales contendientes en un problema. El discurso de la reconciliación de Felipe Calderón no pasa después de haber marcado a Andrés Manuel López Obrador como un peligro. ¿Cómo el salvador de la patria puede avenirse con el destructor de ella?

El discurso apelando a la moderación de Andrés Manuel López Obrador no pasa después de que iba a acabar con los privilegios de una vez por todas. ¿Cómo Robin Hood puede devolver las joyas a los delincuentes de cuello blanco?

Ese es el problema de inflamar el discurso más allá del límite marcado por la política. Calificar de "peligroso" a un candidato es tanto como buscar un voluntario para asesinarlo. Convertir la elección en la revancha de los pobres es tanto como entender las urnas como la toma de la Bastilla.

... Los políticos y las autoridades perdieron el control del proceso electoral. Lo llevaron a un campo ajeno a su dominio.Ahora, la gente lo trae entre las manos pero con el cuchillo entre los dientes. Hay quienes quieren someter al presunto derrotado a como dé lugar y sostener al presunto ganador a como dé lugar. Hay quienes quieren invertir a como dé lugar los términos de lo que hasta ahora arroja el resultado en el que no creen. Hay que neutralizarlos. Hay que reencarrilar el proceso en la vía política e institucional.El espacio de maniobra es reducido y está en el Tribunal. Tiene problemas ese Tribunal, los tiene. Pero es la última instancia para evitar el desbordamiento. Hay que vigilar, sin presionar al Tribunal. Hay que darle esa oportunidad, sobre todo al país. Es cierto que un solo voto marca la diferencia en una democracia, pero la democracia mexicana no se consolidó. Démosle también la oportunidad.Pensar en otro caso es dar un paso a donde no debe llegarse.

POWER POINT: EL PAN ESTA CANIJO


Nos acaba de llegar un power point con mas pruebas del fruade... a mandarselo a todos.

El power point lo bajas en estos links:

http://www.mytempdir.com/792302

http://www.mytempdir.com/792308

UN PAIS LASTIMADO Y DIVIDIDO.

Sergio Gomez Montero escribe:

Un País lastimado y dividido.

No se trata, ahora, de admitir ganadores y perdedores. Tampoco, de proclamar una falsa y endeble conciliación nacional. No es el momento.

Se viene de una guerra sucia que ha lastimado profundamente al País y antes que nada hay que identificar a los culpables de que ello haya sucedido.

¿Por qué se permitió que las campañas políticas por la Presidencia del País aparte de largas (más de tres años) se llevasen a cabo bajo reglas que rompieron todos los protocolos?

¿Por qué se le dieron alas tan abiertamente a Marta Sahagún?

¿Por qué se integró el actual Consejo General del IFE de una manera tan facciosa?

¿Por qué se montó todo el drama del desafuero?

¿Por qué nunca la Presidencia del País dejó de hacer campaña a favor del candidato oficial, violando de manera cínica la ley?

¿Por qué la campaña política formal del candidato oficial se llevó a cabo (con asesoría extranjera) bajo cánones nazifascistas, agrediendo a sus adversarios para provocar el miedo y la desesperación de los electores?

¿Por qué el sistema de conteo electrónico del IFE tuvo la marca de Hildebrando?

¿Por qué, así, se dividió al País de una manera que pone en peligro la convivencia pacífica entre los mexicanos?

Sólo un desvergonzado mayor puede así declarar su triunfo.

Es decir, uno de los problemas fundamentales del más reciente periodo electoral es el haber lesionado de manera tan profunda las estructuras sociales de la Nación, por el hecho de haber permitido que las elecciones (sobre todo las campañas políticas) se llevaran a cabo sin que el árbitro de ellas actuara a la altura de los reclamos que dichas elecciones plantearon.

Los principales equipos en pugna utilizaron todo tipo de artimañas y trapacerías para descalificar a sus enemigos, por encima de las reglas que deben normar tales procesos. Aun al final, el conteo rápido, el PREP y el cómputo fueron ejercicios que nunca se distinguieron por su prestancia y claridad, sino que, por el contrario, la carencia de limpieza de ellos exacerbó los ánimos no sólo de los contendientes, sino del País todo, plantado ya de por sí en dos bandos con intereses irreconciliables de raíz.¿A quién habría que darle las gracias por haber provocado tal situación?

Hoy, virtualmente hay que reconstruir al País a partir no de limar las diferencias profundas que se fueron construyendo las épocas recientes, sino reconociendo que hay dos proyectos de nación que se contraponen profundamente.

Hay que vigilar rigurosamente para ver cómo el proyecto triunfante comienza a operar para desprenderse lo más rápido posible del otro México: El que no votó por él.

Hoy se seguirá luchando, sin duda, por alcanzar una de las finalidades fundamentales de la política: La felicidad de uno y de todos.Hoy, virtualmente, se trata de olvidar lo recién pasado para comenzar a construir el futuro. Un futuro que, para los que le apostamos al proyecto alternativo de nación, quiere decir vincularse al pueblo, a las masas, para que sea él el que determine los quehaceres de la sociedad. Es decir, se trata de construir una democracia real que, como dice Agamben, no disimule a los campos de concentración.Se trata de construir una democracia que tome en cuenta no sólo a lo histórico y a lo político, sino sobre todo a lo ético y lo ontológico.

Las elecciones del 2006 van a terminar hasta el 6 de septiembre, cuando el Trife diga formalmente quién fue el triunfador presidencial del proceso. Lo que hoy comienza es una lucha larga, ardua, cargada de acciones que van a ir delineando cada vez con mayor precisión la existencia del País que hoy tenemos: Un País dolido y dividido como pocas veces en la historia de la Nación.El México por muchos años oprimido, marginado, triste, va a seguir buscando el próximamente alcanzar la felicidad.