/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, octubre 08, 2006

VIDEO : RESISTENCIA EN LOS CUBOS

Nos llega el siguiente video sobre la protesta que hubo en Guadalajara el Sábado pasado:

ayer sabado 7 de octubre, fuimos a manifestarnos unos cuantos compañeros en un puente peatonal de guadalajara, aunque no eramos muchos esperamos que para la proxima haya mas organizacion y podamos ser mas, lamentablemente en guadalajara es dificil encontrar gente que quiera participar y con las menstadas de madre nos tupieron, pero no importa y seguiremos manifestando nuestro repudio a calderon. anexo esta liga de youtube con un video chiquito que grabamos.

PROTESTA EN LOS CUBOS

http://www.youtube.com/watch?v=27Zk9BBYpTA


Lo interesante es que a pesar de que fue una protesta pequeña, al día siguiente en Guadalajara se tomó un Wal-Mart. Así que SÍ hay gente que quiera participar. Yo lo que les sugiero a los renegados en Guadalajara es que nos manden una dirección de e-mail en la que se puedan poner en contacto otros renegados en guanatos y así puedan armar protestas más grandes.

Organización. Eso es todo.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MARCAJE PERSONAL : FECAL EN MEXICALI

Mis paisanos de Mexicali me avisan que fecal estará en Mexicali el Viernes 13 de Octubre y nos envían este volante invitando a la resistencia:




Así que vayan preparando sus huevazos, escupitajos, mentadas, globos con miados, etc. ¡Que la sienta adentro el hijo de la chingada!

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DEMOCRACY NOW: OAXACA

Tomado del blog: http://hoypg.blogspot.com

PROTESTA RENEGADA CONTRA LOS MINUTEMEN

Los MINUTEMEN es una organización racista que se encarga de reclutar fascifícos para patrullar la frontera, en este video son interrumpidos por los estudiantes quienes al estilo de los diputados de la coalición tomarón el foro para protestar contra su proyecto.

Recuerden que en todos lados existen los renegados, y que dónde hay represión hay resistencia.

No a la construcción del segundo muro fronterizo!!!

RESISTENCIA : TOMA DE WAL-MART EN GUADALAJARA

Nos envían la siguiente nota sobre la toma de Wal-Mart en Guadalajara el día de hoy:

Hoy como a la 1.20 de la tarde cerca de 80 resistentes (y mira que por estas tierras yunqueteras vaya que resistimos) tomamos el primer walmart que abrio en Guanatos City, en avenida Vallarta y Rafael Sanzio.

Al grito de "!Es un honor estar con Obrador! dejamos carritos boicoteros y productos del boicot regados por las cajas centrales de las 30 y tantas que ahi funcionan. A los 10 minutos de estar gritando consignas (!!Felipe, hermano, de la vaca y el marrano¡¡) nos retiramos en grupo hacia el estacionamiento.

Como es la naturaleza de varios alacranes, nos dijeron que nos pusieramos a trabajar, como ibamos en retirada no les conteste que, como decia mi abuela, el que trabaja en domingo se sala.

Algunos compañeros se rezagaron y dicen que discutieron con policias. Ya en el estacionamiento, que por cierto es un centro comercial inmenso situado en una zona pirruris y hasta tecolota, algunos automovilistas nos sonaron el claxon y apoyaban con el puño nuestras consignas. Para ser sincero, esperaba un poco mas de gente, puesto que es el primer acto de este tipo de la resistencia aca en Guadalajara, pero de todos modos estubo increible.

La nota de notisistema.com dice que eramos perredistas, pero creo que ninguno militamos en ese partido. Aun no les cabe en la maceta que habemos mucha gente que defendemos nuestras convicciones e ideales mas alla de cualquier partido politico.
En la tarde, a las 6.00 habra en la plaza de armas, un acto conmemorativo del natalicio del Che Guevara, y con este motivo un guateque popular, con antojitos y todo.

La nota de notisistemas a la que se refiere este lector es la siguiente:

Perredistas clausuran Wal-Mart por apoyo dado a Calderón

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador boicotearon este domingo la tienda Wal Mart de Rafael Sanzio y avenida Vallarta en Zapopan. Cerca de 80 manifestantes bloquearon las cajas de la tienda, una manifestante al respecto comentó: “Es por su triunfo aquí estamos, desde la Plaza de Armas… ¿El motivo de la manifestación en Wal Mart? Porque ellos explotan a los trabajadores”. Sin embargo clientes y empleados reprobaron esta acción.

Que pendejada de los de notisistemas. Huy sí; seguramente iban a los trabajadores del Wal-Mart a la prensa que aprobaban la acción. Eso sólo se aplaude en secreto.

En fin, vientos por la raza en Guanatos. Y que haya un chingo de boicots más.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

NOTAS DE LA JORNADA

Salen algunas notas de la Jornada:

Primero, más del discurso del peje en el cierre de campaña de Raúl Ojeda:

"No se saldrán con la suya quienes robaron la elección": AMLO

Andrea Becerril, enviada, y René Alberto López, corresponsal

08/10/2006 19:48

Cierre de Ojeda en Villahermosa

Cierre de Ojeda en Villahermosa
Villahermosa, Tab. Marcelo Ebrard, jefe electo de Gobierno del DF; la gobernadora zacatecana Amalia García, Andrés Manuel López Obrador y César Raúl Ojeda en el mitin de cierre de camapña a la gubernatura de este último. Notimex

Villahermosa, Tab. Andrés Manuel López advirtió que “no se van a salir con la suya” quienes le robaron la elección presidencial, ya que continuará con su movimiento para impedir que privaticen los energéticos, la educación y todos los demás bienes nacionales.

Dejó claro que no dejará maniobrar a Felipe Calderón: “Al pelele ése lo voy a traer a mecate corto”, recalcó ante miles de simpatizantes que volvieron a repetir el grito que fue emblemático durante el plantón en el Zócalo: “Es un honor estar con Obrador”.

Durante el cierre de campaña de Cesar Raúl Ojeda, reiteró que tomará posesión como presidente electo el próximo 20 de noviembre, y aunque tendrá su sede en el Distrito Federal, viajará por todo el país y no permitirá más abusos ni robos.

Incluso, señaló que a él le podrán decir Peje, pero no lagarto, en alusión a que esta última palabra significa ladrón por estas tierras.


Y es que ¿Qué creen? Como la balconeada de las PRIcicletas le ha pegado durísimo a Granier (¿Pos quién le manda? ¡Pinchi transa!) ahora Granier se inventó un auto-atentado para ver si así contrarresta el CHINGADAZOTE que le asestaron cuando se descubrieron las bodegas mapacheras del PRI:

Reportan disparos frente a casa de campaña de Granier en Tabasco

Notimex

08/10/2006 15:05

Villahermosa, Tab. A ocho días de la elección para gobernador de Tabasco, un sujeto desconocido realizó varios disparos la madrugada de este domingo frente a la casa de campaña del candidato del PRI, Andrés Granier Melo.

De acuerdo con el vigilante del inmueble, Neftalí Sánchez Frías, en el suceso participaron dos camionetas, una tipo suburban con placas VL-6718 de Tabasco, y otra pick up, cuyas placas no alcanzó a identificar.

Indicó que ambas unidades ingresaron primero al fraccionamiento Galaxias de Tabasco 2000 y volvieron a salir para quedar de frente al edificio.

Con los motores encendidos, un sujeto se bajó de la suburban y disparó al aire en cinco ocasiones y de inmediato se subió para huir por la prolongación de la avenida 27 de Febrero.

De acuerdo con el guardia de la casa de campaña de Andrés Granier Melo, alcanzó también a observar que al parecer las camionetas portaban algunas calcomanías de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT).

Al lugar llegó un agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para realizar las investigaciones y recoger los casquillos, mientras patrullas de Seguridad Pública estatal realizaban un operativo de búsqueda.

Al respecto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó que esto suceda a una semana de las elecciones.

"Todo esto es la desesperación de que saben que no me han logrado llegar en las encuestas, aunque hayan traído al que trajeron. El pueblo tiene memoria y sabe quienes somos los hombres que hemos trabajado", apuntó.

Convocó a sus seguidores a que el 15 de octubre se ejerza el voto con decisión y de manera libre para alcanzar una victoria contundente que no deje lugar a dudas.


Les pedimos de favor a los priistas que NO MAMEN. Esa misma táctica chafa de los autoatentados ya está muy quemada. La quemaron entre Carlos Ahumada y Ulises Ruiz con sus gorilas en Oaxaca haciéndose pasar por guerrilleros. Ni quien CHINGADOS le crea al PRI esa jalada de que dispararon en la casa de Granier. ¡Bah! Han de haber sido los guaruras de Granier en todo caso o gente del gobierno de Tabasco creyendo que no se les nota que traen zurrados los calzones.

Pero reiteramos lo dicho por Raúl Ojeda; el PRD no va a caer en la violencia:

No caeremos en la violencia el día de la elección: Ojeda Zubieta

Notimex / La Jornada On Line

08/10/2006 14:25

Villahermosa. César Raúl Ojeda Zubieta, candidato de la coalición Por el Bien de Todos al gobierno de Tabasco, ofreció la reconciliación en el estado y llamó a acudir a las urnas el 15 de octubre con serenidad y confianza, pues "no caeremos en el desorden o la violencia".

En su cierre estatal de campaña en la Plaza Revolución, expresó que serán responsables a pesar de lo que llamó todos los preparativos oficiosos que se han detectado y que sólo revelan la desesperación de los grupos de interés del estado que no quieren ser derrotados.

"Saben que han perdido la elección y por eso hoy, por el bien de Tabasco les pedimos que no pierdan la cabeza, pues Tabasco necesita gente responsable", enfatizó en presencia del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

VIDEO : TOMA DEL SANBORNS DE LOS AZULEJOS

Chin, todavía no terminamos de editar nuestro video del Sanborn's y ya nos llegó el primero video de los lectores (es que había UN CHINGO de cámaras grabando y tomando fotos). Va:

RESISTENCIA - TOMA DEL SANBORN'S DE LOS AZULEJOS - OCTUBRE 8 2006

http://www.youtube.com/watch?v=chw-xsxHYx0

Sobre este video nos escribe el lector que nos los envía:

Le pongo un video (de los muchos de los que se tomaron) de la Resistencia Civil del día de hoy. De verdad que estuvo muy divertida, sobre todo porque fue sorpresa: ibamos por Madero y, de repente, ¡adentro! Hubo gente que se molestó... Solo espero que después, con distancia crítica, se den cuenta de que esta lucha es necesaria. En finn: ¡MUUUY DIVERTIDA! (Solo superada por la vez de Santa Fe):


Pronto tendremos más video y reseña. Paciencia. Por lo pronto chútense esta mini nota de La Jornada al respecto:

Protestan simpatizantes de AMLO en el Sanborns de Los Azulejos

Jaime Avilés

08/10/2006 14:02

México, DF. Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador irrumpieron en el Sanborns de Los Azulejos en nombre de la resistencia civil pacífica y como acto de protesta en contra del magnate Carlos Slim, quien hace algunas semanas dijo que el plantón sobre el corredor Zócalo-Madero-Reforma era kafkiano.

En respuesta a su afirmación, los manifestantes diseñaron una gigantesca cucaracha que representa al famoso Gregorio Samsa de la novela La metamorfosis de Franz Kafka, y la colocaron sobre las paredes del famoso restaurante.

"Ulises ya cayó y sigue Calderón", es una de las consignas que corean.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

NOTAS DEL MILENIO

Mientras se termina de editar el video de la toma del Sanborn's de los azulejos, salen estas notas de Milenio:

Primero, el peje llama a sumarse a la campaña de Raúl Ojeda:

Exhorta López Obrador a tabasqueños a sumarse a campaña de Ojeda Zubieta

Foto: Notimex

Acompañado de los gobernadores del PRD, con excepción del de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, el político tabasqueño aseguró que Ojeda Zubieta es la mejor opción para sacar adelante esta entidad y acabar con la corrupción que ha sumido al estado en la pobreza.

Villahermosa, Tab.- Andrés Manuel López Obrador pidió transformar a Tabasco y comprometió a cada uno de sus simpatizantes a convencer a diez más para que voten el 15 de este mes por César Raúl Ojeda Zubieta, candidato de la coalición Por el Bien de Todos al gobierno de esa entidad.

Lo anterior, en el cierre estatal de campaña del abanderado de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, acto en el que se llenó la Plaza de la Revolución.

Acompañado de los gobernadores del PRD, con excepción del de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, el político tabasqueño aseguró que Ojeda Zubieta es la mejor opción para sacar adelante esta entidad y acabar con la corrupción que ha sumido al estado en la pobreza.

López Obrador señaló que la elección del 15 de octubre es el acto de resistencia civil más importante después del 2 de julio, cuando, aseguró, “le robaron” la Presidencia de la República.

“Les pidió aplicarnos a fondo en estos días y ayudarnos para obtener el triunfo”, subrayó al tiempo de darle a los asistentes unos segundos para pensarlo y después preguntarles si promoverían el voto para ese día, a lo que le respondieron al unísono con un sí y levantaron la mando.

“No se trata de decir sí adelante y no se cumpla”, pues la democracia es de todos no sólo asunto de político, por lo que insistió en que deben no sólo convencer a más personas sino estar pendientes de que el día de la elección vayan a votar.


Mientras tanto la resistencia demandará a Wal-Mart por violaciones a derechos laborales:

Seguidores de López Obrador demandarán a Wal-Mart por violaciones a leyes laborales

Realizan simpatizantes de AMLO, actos de resistencia civil en el Hemicíclo a Juárez del Distrito Federal.

México, D.F.- Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador anunciaron que la próxima semana presentarán una demanda penal contra la cadena de tiendas Wal-Mart, por presuntas violaciones a la Ley Federal del Trabajo y por evasión fiscal.

El señor José María Rivas Manzanilla, seguidor del tabasqueño y quien participó este día en un acto del Comité de Resistencia Civil de la Convención Nacional Democrática, en el Hemiciclo a Juárez, informó que tiene todos los papeles para demostrar dichos delitos.

En entrevista explicó que la próxima semana, a más tardar, presentará la denuncia penal, basada en el hecho de que los trabajadores de la cadena comercial, prácticamente están sometidos a esclavitud.

Aseguró que la cadena comercial finge importaciones y exportaciones, que en realidad no se realizan, con el objeto de evadir impuestos, de lo cual afirma tener pruebas documentales.

Con ellas, dijo Rivas Manzanilla, quien no ostenta cargo alguno en los comités que apoyan a López Obrador, presentará la queja que en su opinión “les va a dar muchos problemas a los señores de Wal-Mart”.

Durante el acto de resistencia civil, efectuado en el Hemiciclo a Juárez, la actriz Jesusa Rodríguez, integrante del Comité elegido durante la Convención Nacional Democrática del 16 de septiembre pasado, informó que continuará el asedio ciudadano a Wal-Mart.

Anticipó que este domingo, en varias entidades de la República, se efectuaron actos en las tiendas de esa cadena comercial, como los de hace 15 días en el Distrito Federal, para protestar contra lo que consideran la intervención ilegal que tuvo esa empresa en los pasados comicios.

Aseguró que a los dueños de la empresa “no los dejaremos en paz” y dijo que habrá muchos más actos de resistencia contra el presidente Vicente Fox y el mandatario electo Felipe Calderón, aunque aclaró que todos se realizarán dentro del marco legal.


El Wal-Mart se lo buscó. ¿Quién les manda censurar a Proceso? Ahora SE CHINGAN.



Mientras tanto el PRI hace berrinche y pataleta diciendo que ya ganó en Tabasco aunque, a juzgar por el berrinche y la pataleta, no se ven muy convencidos:

Acusa PRI a PRD de polarizar a la sociedad en Tabasco

“La clara ventaja de Andrés Granier ha descontrolado a los candidatos perredistas que participan en la contienda electoral y ahora sólo buscan la descalificación, la violencia, la ruptura y confrontación”, sostuvo Mariano Palacios Alcocer.

México, D.F.- El líder nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, acusó al Partido de la Revolución Democrática de amenazar con movilizaciones callejeras al verse abajo en las preferencias electorales en los comicios para gobernador de Tabasco.

“La clara ventaja de Andrés Granier (candidato priista) ha descontrolado a los candidatos perredistas que participan en la contienda electoral y ahora sólo buscan la descalificación, la violencia, la ruptura y confrontación”, sostuvo.

Previo a un viaje a Tabasco para apoyar al abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Palacios Alcocer sostuvo que el PRD polariza al país con sus métodos, los cuales pretende aplicar en la entidad.

El dirigente del partido tricolor reprobó los “chantajes, presiones y amenazas” de las movilizaciones callejeras, y destacó la importancia del respeto al voto y la continuidad de los caminos de la razón, la ley y el diálogo.

“Frente a la confrontación del PRD, el diálogo constructivo de Andrés Granier es la opción que más conviene a los tabasqueños, pues él quiere rendir cuentas claras, gobernar del brazo del pueblo e invertir en lo que la gente necesita, y por eso el 15 de octubre vamos a ganar”, puntualizó.


¿O sea que descubrir las mapacherías del PRI en Tabasco y las MILES de PRIcicletas es "polarizar" a Tabasco?

Ah que pinches cínicos son los priistas. O sea que para evitar "polarizar a Tabasco hay que permitir hasta el fraude, ¿no?"

Pero Raúl Ojeda les respondió así:

“No caeremos en violencia”, en elecciones, afirma Ojeda Zubieta

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos al gobierno de Tabasco, enfatizó “saben que han perdido la elección y por eso hoy, por el bien de Tabasco les pedimos que no pierdan la cabeza, pues Tabasco necesita gente responsable”.

Villahermosa, Tab.- César Raúl Ojeda Zubieta, candidato de la coalición Por el Bien de Todos al gobierno de Tabasco, ofreció la reconciliación en el estado y llamó a acudir a las urnas el 15 de octubre con serenidad y confianza, pues “no caeremos en el desorden o la violencia”.

En su cierre estatal de campaña en la Plaza Revolución, expresó que serán responsables a pesar de lo que llamó todos los preparativos oficiosos que se han detectado y que sólo revelan la desesperación de los grupos de interés del estado que no quieren ser derrotados.

“Saben que han perdido la elección y por eso hoy, por el bien de Tabasco les pedimos que no pierdan la cabeza, pues Tabasco necesita gente responsable”, enfatizó en presencia del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.


Sencillo como esto: si de verdad el PRI llevara la ventaja, no estarían tan nerviosos haciendo declaraciones chillonas como las que han hecho Palacios Alcocer y el propio Granier.

Digo, si de verdad fueran ganando...

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

Entrevista Mañanera Marcelo Ebrard

RadioAMLO le invita a escuchar las entrevistas mañaneras con AMLO desde Tabasco este lunes, martes y miércoles a las 7:ooam. www.radioamlo.org

LA RESISTENCIA DE HOY : TOMA DEL SANBORNS DE LOS AZULEJOS

Si no fueron a la asamblea de resistencia en el Hemiciclo a Juárez se perdieron de una acción de resistencia de poca madre. Unos 800 renegados tomamos el Sanborn's de los azulejos para protestar contra LA CUCARACHA conocida en el bajo mundo de la revista FORBES como Carlos Slim (dueño de todos los Sanborn's... y de Telmex... y del país...)

Estas son las fotos de la toma del Sanborns de los azulejos. Habrá video y reseña más tarde:













Así que a la próxima cáiganle con nosotros a la resistencia. Como pueden ver, se pone chido.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

Radiobemba - CND Sonora


En estos momentos se trasmite el primer programa de la CND en Sonora a través de RadioBemba, desde hoy y todos los domingos de 11:00am a la 1:00pm (hora centro).
www.radiobemba.org

REPRESIÓN NO. DIÁLOGO Y SOLUCION POLÍTICA SÍ.

Domingo 8 de octubre de 2006
Antonio Gershenson


Tabasco, Oaxaca y la represión.

El próximo domingo 15 son las elecciones en Tabasco para gobernador, autoridades y legislatura locales. Como en la elección presidencial del 2 de julio, a pesar de los fraudes, López Obrador le ganó a Madrazo -los dos son de ese estado- por aproximadamente 160 mil votos, teniendo el candidato de la izquierda más de 500 mil votos en total, ese punto de partida ha hecho que ambos bandos le dediquen una atención especial, y también un amplio sector de la opinión pública.

El PAN ahí casi no cuenta. El 2 de julio sacó en números redondos 30 mil votos. Entonces, la alianza PRI-PAN se da en una forma diferente: al PAN le toca el grueso del trabajo sucio, de la guerra sucia. Mucho dinero, como es habitual, del lado de la derecha. Ya les han descubierto algunos depósitos con "regalos" para comprar votos. López Obrador está en Tabasco casi todo el tiempo desde hace semanas, en campaña en favor de los candidatos de la izquierda y esto, claro, la ha apuntalado de manera notoria.

Al mismo tiempo, se dan los sucesos de Oaxaca. Hay un contraste con, por ejemplo, el Distrito Federal, tanto cuando lo gobernó el propio López Obrador, como ahora con Alejandro Encinas. Hay en la capital múltiples movimientos, manifestaciones, plantones por motivos políticos, sociales o por reivindicaciones salariales o en general económicas. Muchas de estas acciones no dependen en su solución de las autoridades del DF, sino de las federales o de las de algún estado. Precisamente está llegando una marcha desde Oaxaca; estuvo, el más notorio, el campamento del Zócalo a Reforma y Periférico, en este caso de la misma izquierda. Pero ni en este caso, ni en ninguno de los otros, incluyendo a grupos del PRI que se han instalado en el Zócalo durante semanas, la respuesta ha sido la represión. Aunque se ha presionado en ese sentido, el Gobierno del DF no ha reprimido.

En Oaxaca ya ha habido represión, inclusive con armas de fuego. Y la ocupación con la marina de guerra de una serie de posiciones en el estado del mismo nombre, así como el sobrevuelo de la ciudad por aviones y helicópteros de la Armada, constituyen amenazas de grueso calibre. Oaxaca está gobernada por el PRI. Como lo estaba el estado de México cuando la carnicería de Atenco, y lo sigue estando. Su aliado en el trabajo sucio, el PAN, ha mostrado en Guadalajara que también reprime de manera salvaje. Los tabasqueños que vean este panorama difícilmente van a votar por un gobernador del PRI.

Una represión adicional, en mayor escala, en Oaxaca, puede ser un golpe electoral adicional para el PRI en Tabasco, y en general para la derecha, dado que el PRIAN actúa ahí, igual que en otros casos, como una sola fuerza. Por lo pronto, mientras que funcionarios federales con una mano amenazan con violencia en gran escala, con la otra negocian y buscan ganar tiempo.

En cualquier caso, la política represiva del gobierno priísta de Oaxaca, sumada a los antecedentes, de los cuales ya mencionamos algunos, debe ser tomada muy en cuenta por los votantes tabasqueños. Además de muchos otros aspectos, se está por elegir entre un gobierno de izquierda, cuyos antecedentes de los que hablamos, en este caso en el Distrito Federal, un gobierno que no reprime sino busca soluciones políticas y, en general, dialogadas, a los problemas, y otro gobierno priísta y derechista que, si llega al poder mediante el fraude, la guerra sucia y la compra de votos con bicicletas y despensas, para sostenerse siendo un gobierno minoritario e ilegítimo, puede seguir el ejemplo de los otros estados a los que nos hemos referido y usar la violencia y la represión.

DEMOCRACIA SIN DEMÓCRATAS.

Domingo 8 de octubre de 2006
Marcos Roitman Rosenmann


Democracia representativa.

Cuanto más se predica vivir en democracia, más se degrada la condición humana. Hoy emergen con fuerza movimientos étnicos, de género, culturales, medio ambiente y de clase que defienden con tesón sus derechos frente a la arbitrariedad del poder sistémico. La resistencia contra la explotación demuestra que la democracia no forma parte del capitalismo. Salvo que optemos por corromper el concepto. Lograrlo es el objetivo de los defensores de la razón cultural de Occidente. Para ello emplean todo tipo de estrategias. En él participan especialistas. Tanques de pensamientos. Abren un frente y luego otro, hasta copar y absorber el estado de conciencia vivido con dignidad y valor ético.

El primer enfrentamiento se da en el campo del lenguaje. Significar la palabra democracia es parte de una guerra por controlar el mundo. El orden sistémico posee la capacidad para construir conceptos y ponerlos en circulación de forma rápida y eficiente. Cuenta con medios de comunicación y centros especializados para su difusión. La democracia debe ser un concepto atractivo, fácil de digerir, con un mensaje breve y elemental. Debe encajar en el mercado.

En lo estratégico calar hasta los huesos. El consumidor de democracia está obligado a consumir y vivir bajo el tipo de democracia que se le ofrece sin oponer resistencia, no hay competencia ni alternativas. Los productores de democracia imponen una lógica para su consumo: es virtual y se transmite oralmente, reforzándose por medio de un ritual: las elecciones.

Dicha democracia la adjetivan como representativa y competitiva. Su función se ciñe a gobernar racional y eficientemente las instituciones del Estado. Bajo esta premisa son demócratas las elites elegidas para su administración, por ejemplo: Berlusconi, Aznar, Bush, Blair, Vicente Fox, Salinas de Gortari y sus partidos políticos. Así, se convierten en democráticas prácticas y proyectos totalitarios. Democracias sin demócratas estatuidas bajo un ordenamiento constitucional.

Si la palabra democracia es tan laxa que permite incorporar actos y personajes corruptos, no extraña su descrédito en amplios sectores de la sociedad. La forma de manifestarlo es el alto índice de abstención de la población a la hora de acudir a las urnas. Respecto de la corrupción, antes que penalizarla como delito político, es mejor integrarla. El sistema democrático representativo la absorbe y vive con ella. En el llamado mundo libre encontramos casos de corrupción asumida como irregularidades demostradas. La más reciente: las elecciones de México, donde el fraude da el triunfo al candidato del PAN, Felipe Calderón, en una trama urdida para evitar que gane Andrés Manuel López Obrador. En esta ocasión las instituciones electorales el IFE y el TEPJF se coaligaron para legitimar dicha maniobra espuria. En democracia representativa estos hechos coexisten con variopintos acontecimientos. Jueces que prevarican, gobernadores, banqueros, políticos, empresarios, cardenales pederastas, policías, militares, traficantes de droga, dinero, niños o maltratadores protegidos por el poder.

En Chile miembros de la tiranía de Pinochet, cómplices de crímenes de lesa humanidad, siguen en el parlamento. En los países del primer mundo -Francia, Gran Bretaña, Holanda, Alemania o Suiza- hay diputados y senadores acusados de prácticas corruptas. Salen de la cárcel, se presentan y vuelven al parlamento gracias a sus partidos políticos. Los escándalos son continuos. Sin embargo, se ufanan de ello.

Cuando esto sucede sólo cabe concluir: la democracia se constriñe a ser representación simbólica de órdenes institucionales que se identifican con edificios, curules, coronas regias, bandas presidenciales, urnas, votos, censos y padrones electorales no con comportamientos humanos fundamentados en el bien común. Por el contrario, se representa en la división de poderes, en defensores del pueblo, del menor o de las mujeres, y se adhiere a las libertades públicas y privadas, de reunión, asociación y expresión. Incluso adopta formas acordes con los cambios tecnológicos: democracia digital.

Así, mientras unos discuten sobre la sociedad de la información o si la democracia debe ser digital, los hacedores del orden sistémico dan otra vuelta de tuerca. Descartada la democracia como forma de vida, transmutan la noción de bien común que la acompaña. Ahora expresa una acción represiva en manos del poder político. Se interpreta como un obedecer, cumplir y acatar la ley en beneficio de la razón de Estado. Se concibe ante todo como disciplina dentro del orden.

No se trata de crear ciudadanía política, sino operadores sistémicos dentro de una economía de mercado. Consumidores. Sumisión y control en el interior de un Estado totalitario cuyos dispositivos de seguridad se utilizan para reprimir las luchas democráticas.

Así se cierra el círculo de la democracia representativa, cuyos principios básicos son los siguientes:
primero se aísla y se desvincula de la práctica.
Desaparece el sujeto y se desarticula la ciudadanía política.
Se inicia un proceso de despolitización.
A continuación su análisis se torna autorreferencial.
El paso siguiente consiste en universalizar el concepto y perder el carácter temporal del hecho democrático.
Sin tiempos, no hay propuestas, alternativas, ni sujeto político.
Su definición se hace neutral y su valoración objetiva.
Se configura como un conjunto de reglas de juego donde se habla de mayorías y minorías, poliarquías, consensos, alternancias, estabilidad, elecciones, etcétera.
De tal manera se puede adjetivar como inadjetivable.
Emerge como un acto de regulación normativa.
Conjunto de procedimientos que permiten mantener el funcionamiento de las instituciones del Estado por medio de la elección de una elite que gobierna.
La democracia termina siendo una técnica procedimental para elegir elites que administran y gestionan la razón de Estado.
De esta forma se presenta como un modelo.
Por ello se puede descomponer haciendo posible cualquier combinación de partes.

Piénsese en Haití.
Los votos pasaron de los estercoleros a ser sumados a la primera mayoría relativa para contrarrestar el conflicto con los movimientos sociales que reclamaban transparencia y luchaban contra el fraude. En eso consiste la democracia representativa. Ese es su valor intrínseco. Técnica electoral. Mayorías y minorías, votos nulos, blancos. Listas abiertas, cerradas. Abstención. El aval internacional aprobó dicha solución como esencia de la democrática mundial.

Pero México no es Haití. La democracia representativa agotó su ciclo.

EL GOBIERNO LEGÍTIMO Y LA APPO: EL APOYO POPULAR ES SU SUSTENTO.

Domingo 8 de octubre de 2006
Guillermo Almeyra


La APPO y la CND.

La convención nacional democrática (CND) o será obra de los movimientos sociales de masas o no será. O sea, sólo es posible con la construcción de una red de organizaciones y movilizaciones, la cual, a su vez, no puede ser monolítica sino una red de redes capaz de unir diversidades y diferentes niveles de lucha y de organización sobre la base de algunos puntos comunes.

Es decir, esencialmente y antes que nada de la defensa de la voluntad popular y de la democracia (lo cual significa la expulsión y el castigo de Ulises Ruiz y otros caciques semejantes, o el rechazo a la imposición de un seudo presidente, ilegítimo y nacido de un fraude escandaloso, así como la lucha por la libertad de todos los presos políticos, como los de Atenco), más la defensa de los salarios (aumento general de todos los salarios, pensiones y jubilaciones, para mantener el mercado interno y recuperar la caída del salario real, no al IVA a los alimentos y medicinas, no a los cambios reaccionarios en la Ley Federal del Trabajo, Plan Nacional de Creación de Empleos, sobre todo en las zonas de emigración) y la defensa intransigente del interés nacional (no a la privatización de Pemex y de la energía, no al muro agresivo y ofensivo en la frontera norte, Plan Nacional de Fomento de los Recursos Hídricos y Naturales).

Este programa mínimo democrático con contenido social y reivindicaciones obreras no sólo es viable sino que también está en la misma vía que el tan ninguneado Programa de Querétaro, nacido de algunos sindicatos combativos y de su unión con organizaciones sociales progresistas.
Pero ni este plan de lucha ni la CND pueden ser sólo fruto de la tarea de propaganda.


Esta es absolutamente necesaria, sobre todo en los lugares donde el movimiento social que conduce a la CND aún es incipiente, pero la base principal tanto de la convención como del plan de lucha que la haga posible debe ser la acción, la creación de comités de base que liguen los objetivos generales con las reivindicaciones locales particulares y creen miles de organizadores y dirigentes medios en cada centro de trabajo o localidad.

Esta es, al mismo tiempo, la única forma de prevenir los acostumbrados chaquetazos políticos de algunos de los representantes del Frente Amplio en las instituciones o el empantanamiento de la CND en ella, y también de utilizar la lucha en ese terreno parlamentario e institucional como apoyo a las movilizaciones, sin las cuales no se puede construir nada ni controlar a nadie.

Por consiguiente, es fundamental apoyar en todos los sectores de la vida nacional y por todos los medios posibles la acción de los pueblos de Oaxaca, cuyo voto por el PRD fue robado como en el resto del país y cuya movilización tras la APPO es el punto más elevado de la resistencia a escala nacional y el ejemplo más importante de construcción de poder democrático popular frente al poder de los asesinos y usurpadores.

Si el movimiento que trata de organizar y darle cuerpo la CND no hace suya y respalda la lucha de la APPO y no la extiende creando por doquier, en todos los estados, otras asambleas de los pueblos como instrumento de organización de la misma convención, dicho movimiento será sólo un instrumento de apoyo en una campaña poselectoral, aunque lleve a cabo algunas acciones importantes y educativas, como la ocupación efímera de los Wal-Mart o la denuncia de los bancos.

¿Cómo imponer, por ejemplo, el 20 de noviembre, un presidente legítimo frente al usurpador e impedir la toma de posesión del cargo por éste sin tener un fuerte respaldo popular organizado y militante? ¿Cómo exigir la democracia en todo el país si no se la defiende en Oaxaca y pedir la creación de nuevas instituciones para el poder popular si allí donde los oaxaqueños las están creando no obtienen el apoyo a escala nacional, un respaldo eficaz que pueda hacer que la represión de las clases explotadoras les resulte muy cara, en el país y ante la opinión pública internacional?

Escribo esta nota el jueves por la noche, cuando están por llegar los manifestantes oaxaqueños que vienen marchando al DF y cuando el gobierno de los grandes capitalistas está estudiando cómo y hasta dónde reprimir sin que esa acción represiva signifique arrojar gasolina al fuego a nivel, por lo menos, del sureste del país, y le resulte por tanto contraproducente.

De la magnitud de la recepción a los compañeros de la APPO y del apoyo que reciban de quienes quieren dar forma real a una CND -que se inauguró como acto de masas pero no puede ser sólo una serie de manifestaciones convocadas por AMLO sino que debe ser un conjunto de acciones autoconvocadas-, dependerá mucho la victoria de la APPO o de la fuerza de la represión, o sea, un avance de las fuerzas derechistas y de los métodos fascistas en el país como respuesta a los movimientos sociales.

Por eso, al igual que en su momento fuimos todos zapatistas, y lo seguimos siendo en la defensa de los campesinos indígenas chiapanecos, somos -debemos ser- todos militantes de la APPO allí donde estemos, porque la libertad y la democracia son indivisibles y si las pisotean en algún lugar, las están pisoteando y destruyendo en nuestra propia casa.

Es indispensable, en ese sentido, un pronunciamiento claro y contundente del Frente Amplio, de AMLO, del PRD, de los representantes institucionales en todo el país que rechazan el fraude y la represión. No podrá haber un gobierno paralelo frente al de los usurpadores si no tiene el respaldo de la organización popular, como el que tiene la APPO en Oaxaca. Allí y aquí libramos un solo y mismo combate contra un mismo enemigo nacional e internacional.

Pero de esto no saben nada o no quieren oír los de arriba, ni sus oficiosos exégetas.

Domingo 8 de octubre de 2006
Rolando Cordera Campos.


La orfandad.

No ha pasado día después del 2 de julio que no aparezca en la prensa, la radio o la televisión -para no mencionar las escasas revistas de ideas con que contamos- una jaculatoria o un fervorín por la izquierda "que México necesita". Con el tiempo, los benefactores han afinado su puntería y señalan como imagen objetivo o modelo a seguir a la izquierda española "de Felipe González" o a la chilena de la Concertación de Partidos por la Democracia, que hoy abandera Michelle Bachelet.
Lo que generalmente se quiere decir con estos mensajes y extralógicas homologías es que el país requiere alguien que dé figura y algo de estética a su flanco izquierdo, que lo haga presentable ante el mundo y, sobre todo, que lo inocule contra toda tentación populista, que es la manera altiplánica de referirse a todo discurso que ose poner por delante la cuestión social contemporánea y, peor aún, sugiera con timidez que esta cuestión tiene como eje la inconmovible desigualdad que ha acompañado al país a lo largo de su historia. Según este credo, no puede haber izquierda que no se muestre dispuesta en verbo y figura, en dichos y hechos, a respetar las instituciones y sus ceremonias y ritos, para no hablar de sus sumos sacerdotes a los que no queda más que venerar como los inventores de la jurisprudencia benefactora de la democracia y de eso que, de descuidarnos, no tiene más destino que volverse un esperpento: el estado de derecho.

De pronto, sin previo aviso, salvo el que daban los sociólogos incómodos y los periodistas sin hambre de fama súbita, la sociedad se volvió burguesa y sus comensales aprendieron a distinguir los cubiertos y su ubicación. Era el prólogo a las fiestas adelantadas del bicentenario, pero sus modos y desfiguros, sus inesperados cultos por las buenas maneras, no le pedían prestado nada a las crónicas de aquella infausta celebración.

Tampoco necesitó México importar las contrapartes de aquellos simulacros. Es más, estaban no a las puertas del palacio sino dentro de sus murallas, y henos aquí que decidieron construir un candidato y, con todo y sus obvios defectos y lamentables bravatas, hacerlo suyo no para una jugada sino para un juego completo de beisbol, en el que, como dijo el filósofo, el juego se acaba cuando se acaba.

Habrá que esperar los reportes, tesis, coloquios nacionales internacionales, seguramente financiados por el Instituto Federal Electoral o la Subsecretaría de Estudios Políticos de Gobernación, para tener una idea asimilable de esta ola de histeria social provocada por López Obrador y, ahora, por su sola mención. No se debe adelantar vísperas, aunque algunos sabios jurisconsultos y antaño audaces y espléndidos memoriosos del periodismo, ya se hayan desgañitado alertando a la sociedad establecida de la inminente llegada de los émulos de Mussolini y la consecuente toma de los palacios de invierno o verano, según el gusto o la estación.
De estas profecías, sólo puede decirse por ahora que de sus peores e incluso tenues advertencias, la sociedad mínimamente informada no pudo tomar nota porque simplemente no tuvieron lugar: ni las masas pejistas fintaron siquiera con tomar el tribunal electoral o la Suprema Corte, ni ocurrió nada de consecuencias graves en los largos días del plantón y en las largas horas de las magnas concentraciones populares a que convocó López Obrador para protestar por el fraude en su contra o para dar cauce al descontento con figuras de protesta inéditas como la convención nacional democrática o el Frente Amplio Progresista.

La histeria está en otro lado y no puede sino preocupar y asustar. Que los grupos privilegiados y dominantes quieran seguir siéndolo es un lugar común de la política, democrática o autoritaria.

En ambas hipótesis y experiencias, hemos podido atestiguar la habilidad portentosa de los contingentes que encabezan esos grupos para cubrirse en dólares, ganarles la jugada a las trasnacionales y ahorradores extranjeros, precipitar las devaluaciones y luego aparecer como indispensables para encabezar la recuperación y asegurar la confianza.

Y hasta la fecha, en el viejo régimen, en su transición, y en la ridícula alternancia que quieren presentarnos como vestíbulo del México por fin moderno, estas cohortes de la concentración han podido poner de rodillas, o de su lado, nunca por delante aunque así lo indiquen las apariencias institucionales, al Estado y sus gobernantes, hasta llegar al bochorno de un triste gobernante que al final de su mandato se confiesa empresario, tal vez con la esperanza que encontrar cabida en algún consejo de administración suplente.

Y es de esta historia presente que hay que hablar, si en efecto se quiere dar vigencia y soporte, legitimidad real y no inventada, a las instituciones que nos quedan y que aún pueden encauzar el conflicto social y dar sentido y racionalidad a la descarnada lucha por el poder que se abrió no con la proeza de Calderón de derrotar al invencible Fox, ni siquiera con la dura y costosa puja a que llevó al Estado el presidente Zedillo para desembarazarse de su antecesor y designador, sino cuando los priístas encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo dijeron que no y echaron a andar por otros senderos.

De los que dijeron que no dentro del sistema heredado de la Revolución formaba parte López Obrador, pero no portaba pedigrí ni nivel de ingreso o riqueza que lo pudieran presentar como digno de crédito. Y es esto, tal vez, lo que esté en el núcleo del odio y el miedo cerval que le tiene la sociedad bien pensante, pero sobre todo, bien instalada. Estos estamentos no tienen demasiados recursos intelectuales o culturales para darle a sus pesadillas un cauce reformador, mucho menos histórico o de Estado. En otra circunstancia, su destino sería un diván de aprendiz vienés.

Lo que le urge a México no es una restauración de hoja de lata, sino un curso congruente con el pésimo estado de su cuestión social y con su tradición de construcción de estados potables y solventes al borde del precipicio. Pero de esto no saben nada o no quieren oír los de arriba, ni sus oficiosos exégetas. Y es ahí donde anida el verdadero Godzilla del México del nuevo milenio.

LA CUARTA REPUBLICA REVOLUCIONARIA

Lombardo Toledano, teórico de la revolución del Siglo XXI

Por: Cuauhtémoc Amezcua Dromundo

'Necesitamos una nueva Revolución'. Así lo proclamó Vicente Lombardo Toledano, de manera contundente. Dijo también que 'esta revolución será la cuarta etapa de la Revolución ininterrumpida de nuestra historia, después de las etapas de la Independencia, de la Reforma y de la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz. Esta cuarta revolución tendrá sus propias características... Será una revolución basada en la vigorización de la conciencia de clase del proletariado y en la educación política de las otras fuerzas sociales que han de cooperar a la democracia del pueblo. Una revolución caracterizada por grandes movimientos de masas, vigorosos, resueltos y entusiastas'. Juicios premonitorios, diríase. Anticipos de las grandes luchas que se libran hoy, en los primeros años del siglo XXI, en la resistencia contra las políticas neoliberales, en la lucha contra el imperialismo, en los estallidos populares que se dan por todas partes: entre los trabajadores electricistas; entre los mineros y metalúrgicos, los maestros, los trabajadores del Seguro Social; entre los campesinos, los jóvenes, los indígenas, los intelectuales progresistas; en múltiples lugares del país.

1906-2006: Las enseñanzas de la historia

La Historia es fuente valiosa de enseñanzas; hay que observar el paralelismo que existe entre las vísperas del estallido de la Revolución Mexicana de 1910 y lo que sucede hoy mismo. La semejanza es impresionante. Veamos los hechos que se daban en 1906, cuatro años antes de que estallara la gran insurrección popular de 1910.

Hace cien años, en 1906, fue la Huelga de Cananea -del 1 al 4 de junio-, cuando los mineros exigieron condiciones que atenuaran la explotación injusta a que los sometían los capitalistas. La huelga fue reprimida a balazos por el gobierno de Porfirio Díaz. Hoy, en 2006, ocurrió la muerte violenta también de 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, incinerados en vida por la tacañería criminal de los patrones que se 'ahorraron' el costo de las medidas de seguridad que establece la normatividad vigente, y a causa de la complicidad del gobierno de Vicente Fox, que no cumplió con su deber de obligar a la empresa a observar las normas. Por eso ha sido también el año de la heroica resistencia de los trabajadores del sindicato de los mineros y metalúrgicos a las presiones y agresiones que ha desplegado el gobierno de Fox -que se proclamó 'de empresarios y para empresarios'- en su empeño por encubrir el crimen y evitar que los dueños de la mina paguen su culpa. Y ha sido el año del asesinato de dos jóvenes trabajadores en Sicartsa, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuando fuerzas federales -conjuntamente con la policía estatal, por cierto- intentaron desalojarlos de las instalaciones de la empresa con violencia.

Hace un siglo, en 1906 estalló el levantamiento popular en Jiménez, Coahuila -el 26 de septiembre-; la revuelta del pueblo de Acayucan, Veracruz -del 30 de septiembre al 3 de octubre-, y la que tuvo lugar en Camargo, Tamaulipas, en el mismo mes, organizadas por el glorioso Partido Liberal Mexicano, de Ricardo Flores Magón y Camilo Arriaga, precursores de la Revolución Mexicana y Héroes de la Patria. Hoy, en 2006, explotó la violencia oficial contra los pobladores de Atenco, con toda clase de brutalidades en contra de la integridad física y la dignidad de hombres y sobre todo mujeres. De este modo, las autoridades quisieron 'castigar' la osadía del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra, por defenderse del despojo que les quisieron infligir para facilitar un enorme negocio especulativo, alrededor de la construcción de un nuevo aeropuerto.

1906 fue el año en el que se inició la huelga de Orizaba y Río Blanco -el 30 de diciembre-, que devino en huelga nacional de la industria textil por reivindicaciones legítimas de los trabajadores, que terminaría el 8 de enero siguiente con la matanza de Río Blanco, otro antecedente directo de la Revolución. 2006, por su lado, ha sido el año de la gran protesta del pueblo de Oaxaca, que desplegó un movimiento de resistencia como no se había visto en muchas décadas por su vigor y magnitud.

Hace un siglo el presidente era el general Porfirio Díaz. Su gobierno, por sus actos y su contenido clasista, se asemeja en mucho con los neoliberales de estos años. Fue 'aperturista' como los de De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox, respecto de los capitales extranjeros. Igual que los de hoy, se desvivió en dar prerrogativas a los inversionistas del exterior, para que nos 'hicieran el favor' de venir a saquearnos. Los historiadores reaccionarios, que cada vez ocupan más espacios académicos y en los medios de difusión, prodigan elogios a Díaz: dicen que fue un 'modernizador', igual que los cuatro de estos tiempos, aquí enlistados. Los actos de gobierno de aquél se tradujeron en una bonanza superficial que benefició a un pequeño círculo. En cambio, profundizaron la explotación de las masas populares y las sumieron en la miseria, tal como, cien años después, lo han hecho los últimos gerentes al servicio del capital imperialista, a los que de manera formal se les sigue llamando 'presidentes de México'; aunque este título más parece ser una ironía.

Para 1906, Porfirio Díaz sumaba 26 años en el puesto; por 24 que acumulan hoy los cuatro neoliberales citados. Los destrozos son equiparables.

• 1906, desde el punto de vista de la lucha de las ideas, fue el año en el que se publicó un programa que fue el más avanzado de su época; que recogía las reivindicaciones justas y posibles, según el grado de desarrollo general de la sociedad y contenía los postulados que poco después se convertirían en las columnas vertebrales de la Constitución de 1917, la más avanzada del mundo, en sus artículos 27 y 123. Sobre este programa, Lombardo Toledano consignó: 'Cuando se escriba la historia verdadera de la Revolución Mexicana, dejando a un lado los episodios de segundo orden., el Programa del Partido Liberal Mexicano ocupará un lugar prominente en el juicio crítico de la lucha revolucionaria iniciada en 1910'.

Ahora, en 2006, se ratificó el Programa Mínimo no Negociable del Diálogo Nacional por un Nuevo Proyecto de Nación, el 5 de febrero –ya había sido aprobado un año antes, en Querétaro-, un texto adecuado para el momento actual.

Los paralelismos históricos que se han señalado no son fortuitos. Son el resultado de políticas esencialmente idénticas, aplicadas por gobiernos 'nacionales' que en verdad sirven al capital extranjero, sobre todo, y en segundo término a los poderosos locales: hace cien años, los terratenientes, y hoy la burguesía que está subordinada al imperialismo. Políticas que ayer como hoy han sacrificado a las masas trabajadoras de la ciudad y del campo y profundizado las diferencias entre los que poseen lo superfluo y los que carecen de lo indispensable. Políticas que ayer igual que hoy cerraron la puerta a la solución de los conflictos por la vía electoral. Políticas que ayer como hoy provocaron una crisis económica seguida de una crisis social y coronadas, ambas, por una crisis política. En aquélla ocasión, a fin de cuentas, no hubo otra salida que un estallido revolucionario por la vía de la insurrección armada. Por hoy, todavía existe la posibilidad de la insurrección social que se manifiesta en la movilización de las masas, en la resistencia contra el neoliberalismo que es, en el fondo, resistencia contra el imperialismo y sus engendros.

Como dijo Lombardo, necesitamos una nueva Revolución. Una caracterizada por grandes movimientos de masas, vigorosos, resueltos y entusiastas. Nos toca contribuir a desatarla. Este es el deber de los revolucionarios hoy.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=035222

LA BANCA ISRAELÍ-ANGLOSAJONA Y EL MURO.

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme



La israelización de la frontera de EU y la palestinización de los mexicanos.

En una reunión "secreta" del Centro Nacional de Análisis Político (NCPA, por sus siglas en inglés), en Dallas (Texas), Bibi Netanyahu, anterior premier israelí y ahora líder del partido Likud, había proferido que los palestinos representaban para los israelíes lo que los mexicanos para los estadunidenses, lo que de cierta manera anunciaba en forma omnisciente la erección del "muro virtual" en la transfrontera de Estados Unidos (EU) y México.

Christopher Bollyn (CB) profundiza los alcances de la vigilancia israelí en el "muro virtual": "Israelíes ganan contrato para asegurar las fronteras de EU" (American Free Press, 5/10/06), lo cual ya había adelantado Bajo la Lupa (1/10/06).

Cuando el israelí-estadunidense Michael Chertoff (MC), secretario de la "Seguridad del Hogar", fue cuestionado sobre su selección contratista para desplegar su "muro virtual" que impida la entrada de migrantes ilegales, prefirió guardar silencio, comenta CB, quien presume conocer las razones de su ocultamiento: el consorcio Boeing, con sede en Chicago, que descolgó el suculento contrato, "incluye un subcontratista militar de Israel que jugará un papel crucial en 'asegurar' la frontera de EU".

Agrega en forma mordaz que la "madre israelí de Chertoff jugó un papel importante en la creación" de Israel "durante su infancia". Puntualiza que el consorcio Boeing que implementará el programa de la "Seguridad del Hogar" llamado Iniciativa para Asegurar la Frontera (SBI, por sus siglas en inglés) a lo largo de las fronteras norte y sur de EU, incluye una firma de vigilancia tecnológica con sede en Nueva Hampshire, Kollsman Inc., subsidiaria totalmente controlada por Elbit Systems Ltd., con sede en Haifa, Israel.

Bajo la Lupa (16 y 23/3/05) había advertido con bastante antelación la "texanización y/o likudización" de México. Al respecto CB desmenuza la participación en la erección del "muro virtual" de otras empresas con el consorcio estadunidense-israelí: Unisys, DRS Technologies, L-3 Communications Holdings, Lucent Technologies, Perot Systems, y la "empresa israelí Kollsman que fabrica las cámaras de imágenes térmicas usadas para monitorear las fronteras de Israel".

La mayoría de estas empresas maneja la informática militar y de espionaje del Pentágono y la CIA, además de que exhuma un historial criminal, como el caso sulfuroso de Unisys que había contratado los servicios de cabildeo del mafioso israelí-estadunidense Jack Abramoff (el similar de Kamel Nacif en EU, pero en más inteligente). Se asienta que el cabildeo constituye la bisagra indispensable entre las mafias y la corrupción consustancial a los gobiernos neoliberales.

Los sabuesos globales y exclusivos de Bajo la Lupa han detectado las atingencias de varias de estas empresas de la informática de EU con la fétida empresa Hildebrando, SA de CV, de la familia Zavala Gómez del Campo, propiedad de los cuñados y esposa de Felipe El Breve, así como del delamadridista José Madariaga Lomelín, anterior presidente de la impoluta Asociación Nacional de Banqueros, acusado de "lavado de dinero" en México y España.

CB apunta que el "lucrativo y sensible contrato, estimado en 2 mil 500 millones de dólares, fue otorgado a una firma israelí con lazos estrechos con el ejército de Israel". Con eso de que los insignes senadores de EU consideran a los ilegales mexicanos monstruos "terroristas", al igual que las hazañas humanistas del ejército israelí contra sus vecinos, no vayan a capturar mañana el petróleo, gas, uranio y agua de México con la justificación de la "guerra contra el terrorismo global" desde Palestina hasta Tamaulipas.

El contrato con el que gratificó MC a sus correligionarios de la empresa Elbit Systems goza de todas las facilidades de ejecución que el gobierno de EU no concede a nadie ni a otros países del planeta. Las cámaras térmicas de Elbit Systems pueden "detectar a gente a nueve millas de distancia", y que alardea representar "al primer contratista del Sistema de Control Fronterizo de la policía de Israel que cuenta con un sistema computarizado para el registro y control desplegados en cada paso de la frontera israelí".

La experiencia de Elbit Systems es invaluablemente inigualable: constructora de otros "muros virtuales" en las candentes fronteras de Israel. Hay que reconocer su legendaria eficiencia que seguramente será emulada con los mexicanos que pretendan infiltrarse sin intifada de por medio, como los palestinos.

Lo mejor de Elbit Systems: su panoplia tecnológica multintegrada -biometría, óptica y frecuencia radial-, que "provee soluciones de seguridad en el perímetro (sic) que han sido adaptadas también (sic) a infraestructuras de energía e instalaciones off-shore".

¿Participará Elbit Systems a vigilar "térmica y biométricamente", con el Pentágono, las instalaciones off-shore de Pemex?
¡Qué maravilla! La humanidad le será eternamente agradecida a la empresa israelí de combatir el terrorismo islámico en el Golfo de México para que no se le ocurra a Al-Qaeda sabotear las plantas de Pemex, por fortuna, bajo el resguardo del Pentágono, gracias a la omnisciencia conjunta de Calderón Hinojosa y Elizondo Barragán, respectivamente segundo y tercer secretario de Energía de los cuatro que engendró Fox.


CB integra los lazos de Elbit Systems con los servicios de inteligencia israelíes: "dirigida por un consejo al más alto nivel que comprende a los anteriores generales, coroneles, embajadores y anteriores directores de los principales bancos y empresas" del Estado hebreo.

Su subsidiaria en EU, Kollsman, ha integrado con Unisys la célebre empresa de información que dirige el polémico Lawrence A. Weinbach, un software de seguridad israelí a los productos de computación que vende al gobierno de EU, en similitud a Check Point Software Technologies con sede en Ramat Gan (Israel).

El sarcasmo de CB es infinito al recordar que "Huntleigh de EU, otra empresa de seguridad israelí, proveyó la detección de pasajeros del aeropuerto Logan (Boston) el 9/11.
"Huntleigh, propiedad en su totalidad de la empresa israelí International Consultants on Targeted Security (ICTS), aparentemente (sic) falló en interceptar a los terroristas árabes que secuestraron los dos aviones que se estrellaron en el World Trade Center, según la versión (sic) gubernamental". Ahora resulta que se premia a quienes supuestamente "fracasaron" en su encomienda de proveer la seguridad: "ahora, el mismo gobierno que falló en detener los ataques terroristas del 9/11 contrata a una empresa israelí para ayudar a proteger las amplias fronteras de EU".


Concluye en forma feroz: "antes que se me olvide, las empresas de seguridad israelíes tenían los contratos para la seguridad en los aeropuertos donde los presuntos terroristas fueron permitidos cruzar para abordar los vuelos del 9/11".

No cabe duda que la "seguridad" constituye el negocio de moda de la banca israelí-anglosajona y el "complejo militar-industrial" de EU, al unísono de las trasnacionales petroleras que controlan.

CLAÚSULA ROTUNDA: DESAPARICIÓN DE PODERES Y HABRÁ DIÁLOGO.

REFORMA.

Miguel Ángel Granados Chapa.

Ulises Ruiz: licencia vencida.

Al encuentro convocado por la Segob asistió un centenar de representantes de la sociedad oaxaqueña. Dirigentes indígenas y el pintor Francisco Toledo, tras protestar por la falta de atención a la cuestión indígena, se retiraron.

Con pretendido humor, el miércoles pasado el aparente gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz insistió en que no abandonará el cargo que ejerce desde el aire (por la frecuencia de sus viajes en avión o helicóptero) o desde la Ciudad de México. Pedirá licencia, pero de manejar, aclaró, porque la tiene vencida.Esa confesión de irregularidad administrativa fue, al contrario de su intención, un anticipo de lo que podrá ocurrir esta semana, su retiro del gobierno.

Los acontecimientos recientes indican la creciente urgencia de que esa decisión sea asumida por Ruiz, a quien tal vez le está siendo concedida la oportunidad de conducir su propio relevo, en vez que lo aplaste la aplanadora de la creciente oposición que suscita.

Quienquiera lo haya cometido, el asesinato del ingeniero Jaime René Calvo Aragón fue ideado para impedir el eventual arreglo del conflicto y favorecer la acción de la fuerza pública, sea la federal según insiste el gobernador, sea la suya propia si se mantiene la mezcla de vacilación y prudencia que caracteriza al gobierno de Fox en este punto. La pertenencia de esta nueva víctima a una corriente magisterial opuesta a la que dirige la sección 22 del sindicato del magisterio sirvió para que sus líderes sean responsabilizados del asesinato, acusación que ellos y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, a su vez lanzan contra el gobierno estatal, quien notoriamente se dispone a entrar en acción.

Fue difundido por la APPO el circunstanciado Plan hierro, dispositivo gubernamental para atacar los campamentos instalados en la capital del estado desde mayo anterior, y entre los incidentes de violencia que menudean en las últimas horas, unos agentes policiacos fueron retenidos cuando planeaban recuperar un palacio municipal en manos de la oposición.

Incapaz de resolver sus dilemas, mostrada la falacia de sostener que no apoyan a Ruiz sino al Estado de derecho, el gobierno federal y su partido parecen aproximarse a dejar caer al gobernador.

El miércoles fracasó el intento de la Secretaría de Gobernación para que las fuerzas vivas de Oaxaca presenciaran una magna operación de avenimiento de las partes y la preparación de una reforma que renueve la vida política de la entidad. Asistieron el gobernador y una amplia, desproporcionada representación empresarial, pero no lo hicieron los delegados de la APPO y la sección 22, a los que el secretario Abascal tuvo que recibir aparte al día siguiente.

Dirigentes indígenas y el pintor Francisco Toledo, figura emblemática de la sociedad civil oaxaqueña, "invitados a última hora y sin suficiente información sobre sus propósitos, contenidos y participantes", estuvieron presentes al comenzar el foro en Bucareli, pero se ausentaron al comprobar que en esa reunión no estaba "suficiente y adecuadamente representada la sociedad oaxaqueña". Los inconformó no sólo la falta de presencia indígena, sino sobre todo que "en la agenda... no están planteados los temas que interesan a la mayoría de la población en el estado".

Subrayaron "la más grave de las omisiones, que a nuestro parecer ilustra el carácter de la reunión: no hay referencia alguna a la cuestión indígena, aunque los pueblos indios representan la mayoría de la población de oaxaca y sus asuntos merecen la más alta prioridad".

Sobresalió la mudanza en la posición de Toledo y algunos de quienes con él abandonaron el foro de Gobernación. El pintor se había mostrado crítico de los modos en que el magisterio formula sus exigencias, especialmente la ocupación del centro histórico, pero era considerado imparcial y por ello capaz de ejercer mediación entre las partes. De hecho lo intentó en dos ocasiones.

Ahora, sin embargo, no vaciló en suscribir esta rotunda cláusula (como lo hicieron los dirigentes zapotecos Joel Aquino Maldonado y Aldo González Rojas, la lideresa huave Roselia Gutiérrez Luis, el abogado mixe Adelfo Regino e intelectuales y activistas civiles como el ex director del Instituto Nacional Indigenista Salomón Nahmad Sitton, Gustavo Esteva, Julián Valdez, Alejandro Ávila, César Mayoral y Víctor Raúl Martínez: "No habrá pacto de gobierno, ni gobernabilidad, mientras quien se ostenta como gobernador del estado de Oaxaca permanezca formalmente en su cargo. En este sentido, nos sumamos a la demanda de la sociedad oaxaqueña para que se decrete la desaparición de poderes en los términos establecidos en la Constitución federal y en la ley reglamentaria correspondiente".

A una conclusión semejante se estaría llegando en círculos que hasta ahora apoyaron a Ruiz. Si bien el presidente Fox recibió a 11 de los 17 gobernadores priistas y allí al parecer dio seguridades de permanencia al Ejecutivo oaxaqueño, esa posición contraviene el interés de Felipe Calderón, a quien se ha convencido de que si Ruiz continúa en su cargo en diciembre a él le corresponderá tomar las decisiones que Fox se niega a adoptar, y por lo tanto estaría inclinando la balanza a favor de abandonar ahora a Ruiz. Sólo se estaría buscando el modo más pertinente para el efecto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, dijo el jueves, preguntado sobre la posibilidad de que el gobernador deje de serlo, que éste "debe valorarla", y que su salida "puede estar sujeta" a un diálogo con la sociedad y si ésta "encuentra que no hay respeto a la autoridad, creo que debemos hacer lo necesario para que se restablezca el orden, para que haya condiciones de un gobierno que pueda ser respetado".

Las próximas horas encaminarán el asunto hacia ese desenlace, si antes el propio Ruiz no precipita la acción directa que ya preparaba. Mañana los delegados de sus adversarios deberán responder a Gobernación sobre las propuestas de distensión que Abascal planteó el jueves. Mañana, asimismo, entra en la Ciudad de México la caravana de miles de oaxaqueños contrarios al gobernador que, entre otros objetivos, visitarán al Senado de la República, una de las fuentes de poder legal capaz de poner fin a la violenta y riesgosa coyuntura iniciada el 22 de mayo.

El martes sesionará por primera vez la comisión senatorial de Gobernación, integrada una semana atrás y presidida por el priista Jesús Murillo Karam. Es distante pero no está excluida la posibilidad de que, conforme a sus atribuciones, declare que, habiendo desaparecido los poderes en esa entidad, es llegada la hora de nombrar un gobernador provisional.

En agosto pasado, con participación directa de Manuel Espino, el líder panista, la propia comisión, de la legislatura pasada, dictaminó contra una declaratoria en tal sentido. Es probable que ese criterio hubiera cambiado aunque Espino siga teniendo influencia poderosa en la fracción de su partido en Xicoténcatl. Si a Ruiz le queda claro que no podrá ser sostenido indefinidamente por el gobierno federal, le convendrá participar en el desenlace de su propio caso.

La facultad digamos notarial del Senado, de comprobar que desaparecieron los poderes, conlleva la atribución política de elegir al gobernador provisional a propuesta del presidente de la República, lo que puede ser negociado por Ruiz. En cambio, si prevalecen las disposiciones de la Constitución local en la misma hipótesis de "completa desaparición de poderes", como se lee en la fracción VI del artículo 72, "asumirá el cargo de gobernador provisional cualquiera de los senadores en funciones", lo que podría constituir una cabal derrota para el gobernador saliente, ya que dos de los tres miembros oaxaqueños del Senado son sus adversarios.

Lo es en modo particular quien ocupó el lugar número uno en la fórmula que ganó la mayoría en la elección del 2 de julio, Gabino Cué, quien contendió contra Ruiz en la elección de hace dos años, en disputa que perdió a la mala.

Ruiz tiene otras posibilidades de controlar su propio daño, configurando la etapa posterior a su salida. Si solicita licencia (al gobierno y no sólo la de manejo) hasta por 30 días (y la renueva sucesivamente) el secretario de Gobierno a quien él mismo designó hace poco, ya en plena crisis, quedaría en su lugar sin necesidad de nombramiento legislativo. Si pide licencia hasta por seis meses, la Cámara de Diputados local nombra un gobernador interino, pero a partir de una terna que él propio saliente propone. Los diputados locales lo servirían encantados porque eso significa su propia permanencia.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

MANO DE OBRA INDOCUMENTADA.

REFORMA.

Karen Batres.

Los vendidos.

El estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos, produce camote, pepino y calabaza en cantidades importantes.Éstas son cosechas que sólo pueden recogerse a mano. No hay máquinas que puedan hacerlo sin dañar los productos.Por lo mismo, los que se dedican a estas tareas son indocumentados mexicanos en su mayoría.Los granjeros en Carolina del Norte se abastecen de trabajadores mediante "contratistas": mexicanos legales o ilegales que pasan de ser mano de obra a empresarios en pequeña escala que reclutan, organizan el cruce de la frontera, el transporte de indocumentados hacia los campos de Carolina del Norte, y su organización en el campo.

Una vez allá, los trabajadores se hospedan en viejas casonas o estructuras hechas con el propósito de proveer espacios reducidos para dormir, una cocina elemental y baños. Algunos granjeros cobran renta para estos espacios, otros no. Algunos cobran gastos de luz y agua. Un elemento en común es una falta de mantenimiento: los mosquiteros están rotos, la única limpieza es la que proporcionan los mismos trabajadores. Los granjeros dicen que, como los trabajadores no cuidan su vivienda, ya no están dispuestos a seguir gastando en mantenimiento.

En realidad tienen razón. No obstante, con regaderas que no permiten un cupo adecuado, con baños que carecen de privacidad y condiciones de hacinamiento, nadie se siente motivado a ponerse a limpiar.Estos sitios se encuentran al final de pequeños caminos rurales, lejos de vías transitadas, para que nadie pueda ubicarlos fácilmente. Aunque esto otorga un poco de tranquilidad para los indocumentados, también los aísla, los hace dependientes del transporte provisto por el contratista para ir a algún centro poblado para lavar ropa o comprar lo que requieran.

No cuentan con servicios médicos, y menos están enterados de los pocos derechos que sí tienen. Carecen de protección contra la exposición a insecticidas dañinos, porque no pueden negarse a trabajar un campo fumigado antes de que se quite el efecto tóxico. Negarse es perder el empleo.

Las compañías que compran los productos agrícolas de Carolina del Norte son grandes e importantes. Históricamente, suelen ser apoyadoras incondicionales del Partido Republicano. Tienen el poder de obligar a los granjeros a permitir la entrada de sindicatos para la mano de obra agrícola, pero en general no lo hacen, con el espurio argumento de la autonomía intocable de los productores. Las que sí han presionado a este fin no han sufrido un aumento significativo en el costo de los productos que consumen, pero las condiciones de los indocumentados han mejorado (The Working Poor, 2005).

Existen muchísimas cosechas en Estados Unidos que se recogen a mano. Nadie más hace ese trabajo. Si se elimina o se reduce el flujo de indocumentados, cosechas enteras se perderán. La mano del indocumentado alimenta al mundo desde los campos de Estados Unidos.El partido que se beneficia de las grandes compañías que viven del trabajo de ilegales es el partido que por fin permitió el muro fronterizo, porque los políticos tienen una visión que sólo abarca desde este momento hasta la próxima elección. Su imagen lo es todo.

Vivimos de las remesas. Tenemos el mérito de saberlo. Estados Unidos se alimenta de la mano mexicana y exporta al mundo. Su infame hipocresía es no reconocerlo en voz alta, no cuidar a los que trabajan en sus campos y fábricas, no admitir que están ahí porque no existe una alternativa, ni aquí ni allá.El mexicano vende su trabajo. El político vende su alma.

Correo electrónico: karen_batres@yahoo.com

DOS VIDEOS DE BROWNCHECO

La terrible soledad
Calderón llora su pena. La historia de un borracho.



http://www.youtube.com/watch?v=ipBXcGPFV8E


El funcionario foxista
Luego de ser víctima del fraude del 88, Cárdenas pasa a ser funcionario foxista. Estará en ese cargo hasta el 2010. Aquí, su declaración sobre las elecciones de 2006.



http://www.youtube.com/watch?v=g8A8x96FGOA

ACTIVIDADES PARA HOY

Les recordamos las actividades renegadas de hoy:

CIERRE DE CAMPAÑA DE RAÚL OJEDA EN TABASCO
Inicia con una Marcha "MARCHA DE LA VICTORIA" el punto de reunion es en la Ciudad Deportiva de Villahermosa a las 9:00 AM y marcharán hasta la "Plaza de la Revolucion" en Tabasco 2000. Luego el mitin masivo. A toda la raza en Tabasco por favor corran la voz. Hay que ir a apoyar a Raúl Ojeda y mostrar que el PRI no se va a salir con la suya.


ASAMBLEA DE LA RESISTENCIA EN EL HEMICICLO A JUÁREZ
Todos al Hemiciclo a Juárez a las 11 de la mañana para la asamblea de la resistencia creativa. Habrá acto de resistencia civil pacífica. Estará chido. No falten.


LLEGADA DE LA APPO AL DF
A medio día (hora por confirmar) llega la marcha de la APPO desde Oaxaca al DF. Llegarán al Zócalo y de ahí marcharán al senado para seguir exigiendo la destitución de Ulises Ruiz.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JAIME AVILÉS EN LA FIL EN EL ZÓCALO
A las 4 de la tarde es la presentación de la novela de Jaime Avilés Adiós Cara de Trapo. Estaremos presentando el libro Jaime Avilés, Jesusa Rodríguez, Paco Ignacio Taibo II, El Victor Hernández y un montón de renegados.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL MILENIO DE HOY

Salen algunas notas--bueno, de lo que vale la pena leerse--del Milenio de hoy:

Primero, nos encontramos los expertos descubren el hilo negro y el agua tibia: que la caída de Ulises Ruiz es perfectamente viable:

Académicos, dirigentes, alcaldes y diputados
Consideran viable la salida de Ulises Ruiz

Investigadores, dirigentes de partidos, representantes religiosos, alcaldes y diputados consideraron como viable la salida del gobernador Ulises Ruiz para solucionar la crisis en la entidad.

Sin embargo, consultados por MILENIO, advirtieron que esta decisión debe ir acompañada de una serie de medidas que garanticen una transición política en el estado.

Isidoro Yescas, investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez, estimó que “una salida política que implique la renuncia del gobernador, necesariamente tendrá que ir acompañada de un programa de transición política en Oaxaca, que en cierta forma es el punto que está a discusión en la mesa de negociación en la Segob”.

Según el académico, “no sería suficiente un escenario de una renuncia o destitución del gobernador, no sería suficiente una sustitución de hombres en el poder político, porque el problema de Oaxaca efectivamente se ha sentado en la figura del gobernador Ulises Ruiz, pero no es ése todo el problema”.

El problema, estimó, es que en Oaxaca en los últimos dos sexenios el poder se ha ejercido de una forma autoritaria y se ha excluido a la sociedad de las decisiones que le benefician.

Por su parte, Jorge Valencia Arroyo, dirigente del PAN, catalogó como “viable” un escenario con la renuncia del gobernador, “siempre y cuando haya el compromiso de los grupos inconformes por restablecer la ley”.

El líder panista dijo que ellos insisten “en el ingreso de una fuerza de paz que restablezca el orden social perdido, que no reprima y tampoco vulnere los derechos humanos”.

Oscar Valencia, alcalde loxicha y presidente de las autoridades regidas bajo el régimen de usos y costumbres en la sierra sur, dijo que respetará cualquier salida al conflicto oaxaqueño, siempre y cuando se desarrolle con pleno respeto a la ley.

“Lo mismo podemos trabajar con un gobernador del PRI, que del PAN que del PRD; en lo que no estamos de acuerdo es que se atente contra los derechos de
terceros y se deje en la indefensión a los niños, que han sido los
principales damnificados ante la falta de clases”, señaló.

Por su parte, Jorge Toledo, presidente de las iglesias evangélicas de la entidad, aseguró: “no estamos casados con ningún partido, nuestro compromiso es en favor de la paz, avalando cualquier resolución que pueda tomar el Senado y la Federación para destrabar la crisis de gobernabilidad que padecen los oaxaqueños”

“Si la decisión del Senado es la salida del gobernador, se respetará, siempre y cuando haya un pacto social signado por todos para recobrar la sana convivencia y los derechos hoy perdidos”.

Por su parte, José Luis Chávez Botello, arzobispo de Antequera, ha señalado que “el problema debe alcanzar una solución justa y digna en la que no haya vencedores ni vencidos” y ha afirmado que “Oaxaca no depende de un solo hombre, depende del esfuerzo, valentía y honestidad de su pueblo”.

En contraparte, Héctor Pablo Ramírez, presidente del PRI estatal, afirmó que “no existe un escenario sin el gobernador, el problema tiene que ser resuelto por la vía del diálogo, permitiéndose sólo el ingreso de la fuerza pública, para restablecer el estado de derechos sin represión y respetando los derechos humanos de los oaxaqueños”.

En el caso del diputado y dirigente estatal de Convergencia, Alberto Esteva, catalogó como “viable la salida del gobernador, habiendo un compromiso de todas las fuerzas para refundar las instituciones”

A su vez, Tomás Basaldú, líder estatal del PRD, estimó que “la solución es la desaparición de poderes, porque la situación actual es insostenible”.


Ya que se dejen de hacer pendejos en el gobierno federal: Ulises tiene que ser destituido de inmediato si de verdad quieren gobernabilidad en el país.


Seguimos con esta nota de un niño que marchó con la APPO para llegar al DF:

Crónica
Dejan los juguetes para marchar

Con apenas tres años, Pável camina hacia el DF para pedir la liberación de su papá. Como él, otros infantes se han sumado a la APPO.



Micrófono en mano, con el puño en alto y trepado sobre el cofre de una camioneta, Pável Vázquez le grita a los cientos de manifestantes las consignas ya conocidas contra Ulises Ruiz. Grita, obediente, a consejo de su abuela: "¡Pinche gobierno, libera a mi papá!”. Tiene tres años y su padre, del mismo nombre, es “preso político en Chiapas”.

Su abuela lo ha cuidado por más de un año, debido a que la madre se encuentra en Tuxtla Gutiérrez, tratando de liberar al padre. Pável es uno de los niños de la marcha de la APPO que ha entrado, desde este sábado, al área conurbada de la Ciudad de México.

Otra voz infantil suena al micrófono en Valle de Chalco: “Y de pronto en las sombras, como perros de presa, con sus cascos y escudos, irrumpiendo por miles, tan cobardes y rudos, ya gritando, ya mudos, arrollando a los nuestros; la orden fue dada: arrollar a maestro”. Sus ojos parecen haber nacido diez años antes que el resto de su cuerpo flaco. Hija de maestros de secundaria oaxaqueños, poeta y la mejor en su clase (cuando las tenía), Nayeli León, de 12 años de edad, se une a sus paisanos en la Caminata-Marcha por la Dignidad, con el propósito, dice, de cumplir su principal sueño: la destitución del gobernador de Oaxaca. No es su primera protesta y es su segunda marcha a cuestas y, como para muchos otros, no será la última.

“Mi padre no quería que viniera porque creía que era peligroso, pero tengo un compromiso con la lucha, por eso necesito marchar”, asegura. De lo contrario, agrega, “estaría en casa escribiendo poesías”.

Sus pantalones de mezclilla van adornados con motivos infantiles y están sucios de doce días de marcha. En el piso, deja ver la inocencia de una niña que tiene miedo a las alturas, pelea con sus hermanos, juega futbol y sueña en casarse. Y aunque sus hermanos se burlan de ella por ser diferente a las demás niñas, insiste en que le gusta “defender a las personas”.

“Cuando este gobernador deje Oaxaca, volveremos a ser libres como palomas”, dice la poeta sobre el futuro.

En otro lugar, mientras los adultos corren de un lado al otro, moviendo colchones y levantando los platos desechables con los restos del desayuno, Uriel Vidal, de nueve años, se dedica a sus tareas escolares en un rincón del salón de fiestas en Chalco que sirve de abrigo a los de la APPO.

Su padre, maestro de secundaria, vigila atento a su hijo para asegurarse de que termine las sumas, restas y divisiones, mientras él hace otros cálculos mentales para resolver qué hará sin el sueldo de 3 mil 500 pesos que desde hace un mes no recibe.

Ahora padre e hijo marchan juntos en busca de la destitución del gobernador oaxaqueño. Uriel sólo abandona sus libros para recitar, ante su orgulloso padre, las consignas de rechazo al mandatario. “¡Ulises asesino, de maestros y de niños!”, canta buscando con los ojos el gesto de aprobación de su padre.

Al dejar el campamento provisional, el niño camina solitario con su muñequito de plástico entre la inquieta multitud de adultos que marchan a pasos demasiado amplios para sus piernas chicas. “No tengo amigos aquí, pero me gusta estar con mi papá”, asegura Uriel.


Luego seguimos con esta nota en la que la PGR tiene que admitir que no hay grupos guerrilleros en Oaxaca:

La Procuraduría rastrea el explosivo plástico usado en los petardos
Descarta PGR que grupos guerrilleros hayan atacado sucursales bancarias

Las investigaciones de los atentados en sucursales bancarias de Oaxaca revelan que no fueron realizados por grupos guerrilleros, aun cuando se utilizaron explosivos plásticos.

Así lo determinan las indagatorias de la Procuraduría General de la República, las cuales, por el análisis del mensaje dejado en los lugares, llegaron a la conclusión preliminar de que no se trata realmente de un grupo guerrillero.

La PGR rastrea el origen del explosivo empleado para elaborar los petardos que detonaron en tres sucursales bancarias, pero se determinó que es un gel plástico de minería.

Las autoridades federales descartan alguna relación entre el grupo que se adjudicó la autoría de la agresión, autodenominado Organización Revolucionaria Armada de Pueblo de Oaxaca (ORAPO), con otras organizaciones

La PGR colabora en materia de peritajes en las pesquisas, ya que hasta el momento no ha ejercido su facultad de atracción, debido a que son las autoridades locales las que encabezan la investigación.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada ha descartado, hasta el momento, que se trate de un asunto federal. Inclusive por ello ha analizado el documento que dejaron los agresores en los que ha determinado que se trataría de una “imitación” de grupos subversivos.

Autoridades federales no descartaron que el grupo podría ser un “disfraz” de otras organizaciones subversivas e inclusive que la ORAPO podría ser un nombre utilizado por grupos radicales.


Que "disfraz" ni que la CHINGADA. Los que armaron esa jalada de los bancos para provocar a la gente y tratar de justificar la represión fueron los priistas. Lo interesante es que en la nota que dejaron el estilo es DEMASIADO parecido al que usan en la COPARMEX y en el CCE. ¿Ah que cosas no? Curiosamente la misma gente a la que no le salió bien el cerrar tiendas para forzar al gobierno federal a que inicie la represión.


Y finalmente esta nota sobre las declaraciones de ayer del peje--que todo el mundo insiste en que se trata de una alusión a Slim:

Viaja a los lugares más apartados de Tabasco
AMLO alude a Slim para ilustrar la desigualdad entre mexicanos

Un hombre gana 17 millones de dólares al día, dice ante audiencia incrédula. Recibe en la frontera solicitudes de apoyo de comunidades indígenas.


En las últimas
actividades proselitistas fuera de Villahermosa. Foto: Javier Lira / Notimex


En esta región de ríos y pantanos empieza el país y la marginación de Guatemala y México se hacen una sola. Aquí, Andrés Manuel López Obrador lamentó que mientras miles de familias mexicanas viven con apenas 25 pesos diarios, un solo hombre de negocios ("no necesitó decir quién") tiene ganancias por 17 millones de dólares al día.

En la comunidad indígena de Allende, en los límites de México con Guatemala, donde conviven zeltales y choles, López Obrador observó incredulidad entre los asistentes al mitin de apoyo a la candidatura de Raúl Ojeda al gobierno de Tabasco. Hizo una pausa para luego reiterar lo dicho: "lo repito, un solo mexicano gana 17 millones de dólares diarios".

Previo al cierre de campaña estatal de Raúl Ojeda este domingo en Villahermosa, el autonombrado "legítimo presidente de México" recorrió las regiones de ríos y pantanos, donde sólo las canoas y los caballos aseguran el traslado. Aquí, indudablemente, se aprecia en su esplendor el abandono de los gobiernos estatal y federal.

Planes y programas oficiales sólo existen en el papel, según denuncian de los mismos pobladores… el Plan Tenosique-Balancán e incluso "programas internacionales" se han proyectado para esta región. Las autoridades "se lo quedan todo", denunció el candidato a presidente municipal por Tenosique, Jorge Abreu, al precisar que la indiferencia y el abandono es tal que en los últimos 15 años sólo le han entregado 14 millones de pesos.

Así están de claras las cosas en México, expuso López Obrador en el último día de su recorrido para apoyar a Raúl Ojeda en su campaña proselitista.

"Unos cuantos, una minoría que se impone, lo tiene todo y la gran mayoría carece hasta de lo más indispensable. Es como imaginar una pirámide donde la base, el 90 por ciento de la población, gana menos de cuatro salarios mínimos; el 10 por ciento de cuatro salarios mínimos para arriba y sólo 100 personas que ganan fortunas", abundó.

La miseria mayor se observa por esta parte de Tabasco, donde miles de indígenas están arrinconados en los pantanos y las montañas. En las cartas de petición al candidato Ojeda y a López Obrador, las firmas de la casi totalidad de ellos tenían un común denominador: la huella digital.

Textos apenas comprensibles hechos por aquel que medio aprendió a leer y escribir.

Uno, que entregaron "campesinos de la comunidad indígena Redención", señala: "los que suscribimos somos un grupo de 50 personas solicitamos su valiosa intervención que nos tomen en cuenta ya que durante 16 años estamos viviendo dentro de esta comunidad y no hemos logrado beneficiar algún programa del gobierno… estamos totalmente olvidados, no nos toman en cuenta porque es la mayor parte de pura gente ladina".

López Obrador usó aquí un tono que parece de resignación por no haber llegado a la Presidencia (la oficial). Dijo que si bien duele que le hayan hecho fraude, "no nos podemos quedar postrados llorando, hay que sacar fuerzas y seguir adelante, porque no se puede permitir esta monstruosa desigualdad".

"Este movimiento es necesario para poner un freno a las ambiciones de las minorías", complementó.

López Obrador participará este domingo en la marcha que acompañará al acto de cierre de campaña de Raúl Ojeda en la capital de Tabasco.

Claves

Cierre de campaña

• Raúl Ojeda, candidato de la coalición Por el Bien de Todos en Tabasco, cerrará su campaña este domingo en un acto que espera reunir a más de 50 mil personas.

• El cierre de campaña incluye una marcha de la Ciudad Deportiva a la Plaza de la Revolución, en Tuxtla Gutiérrez, lo que implicará una caminata de 2 kilómetros.

• El candidato perredista estará acompañado por gobernadores de extracción perredista y se especula que López Obrador también estará presente.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.