/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, marzo 03, 2008

El odio de la derecha al patriotismo

Preámbulo

A manera de preámbulo, apuntare que la mañana del 13 de septiembre de 1847 amaneció lluviosa. Al pie del cerro del chapulin, entre los ahuehuetes, aproximadamente 300 hombres del batallón Fijo de San Blas calentaban su desayuno. Este consistía en unos totopos, desafortunadamente engusanados, que habían recibido de la intendencia del ejército durante su paso por la ciudad de México. El batallón había marchado varias horas, durante la noche, desde la zona de la villa, donde se le había acantonado previamente. A pesar del cobijo de los ahuehuetes, el frío del altiplano (al que no estaban acostumbrados por ser gente de tierra caliente), el suelo rocoso y la lluvia pertinaz no les había dado buen reposo durante las pocas horas que habían dormido.

A todos estos contratiempos se añadían continuos sobresaltos. Durante toda la noche se vieron columnas de dispersos, heridos, desertores, y perdidos que vagaban por el frente del batallón. El “¿Quién vive?” se oyó continuamente durante la noche. Y las noticias que traían estos fugitivos no eran halagadoras.

Aparentemente en la zona de Contreras o Padierna había habido un enfrentamiento. Y este había sido adverso para los mexicanos. Había barrancas que estaban llenitas, decían estos fugitivos, de muertos (y que por ese nombre se les conocería después). El enemigo les pisaba los talones, anunciaban esta gente. Traen artillería poderosísima, fusiles modernos, y parque en abundancia. En cualquier momento, advertían, se presentaran ante el cerro.

Aunque los del San Blas hubieran querido, hubiera sido inútil integrar a sus filas a estos hombres. Estaban derrotados, desmoralizados, y sin armas ni municiones. Hubieran sido mas estorbo que ayuda.

“¡Déjenlos ir!” ordenó el coronel don Santiago Xicotencatl, que comandaba el batallón. Confiaba completamente en sus hombres. Ellos, y los restos de la brigada ligera, habían cubierto la retirada del resto del ejército en Cerro Gordo. Ambos cuerpos se habían retirado en buen orden, dando la cara al enemigo, y forzándolo a seguirlos solo a distancia. El precio en sangre había sido considerable. El San Blas solo tenía la mitad de los hombres con que debería de contar. La brigada ligera, que expulsó repetidamente al enemigo del convento de Churubusco, ya no existía: todos sus hombres o habían caído o estaban heridos.

Los oficiales y jefes recorrían los vivaques inspeccionando las armas de las que disponían. Estas consistían en rifles tipo “Brown Bess”, o “de piedrita”, que Iturbide había comprado 30 años antes a Inglaterra. Las tropas de Wellington las habían sido usadas contra las legiones de Napoleón el grande. Luego fueron el pan nuestro de cada día de la infantería mexicana en las guerras intestinas, asonadas, expediciones a Tejas, y otras peripecias que siguieron a la independencia.

Pero había algo que preocupaba especialmente a los jefes: la lluvia haría mas ineficaz a esos viejos fusiles “de piedrita”. Además, ya muchos estaban tosiendo: la intemperie, el mal descanso, y el mal comer empezaba a hacer estragos. Tampoco recibirían mucha ayuda de don Nicolás Bravo que defendía la cima del cerro. Este solo tenía por tropa gente de leva y unos chamacos imberbes. No había contacto en sus flancos con ningún otro cuerpo mexicano. Y la artillería del fuerte, consistente en viejos cañones españoles que había traído consigo Calleja, apenas si llegaba a las líneas del San Blas.

La orden que había recibido Xicotencatl del general presidente –Santa Anna—era terminante y no admitía otra interpretación: “sosténganse al pie del cerro sin dar un paso atrás y no permita el paso al enemigo”. Así pues, el San Blas se disponía a entrar en batalla en condiciones francamente desventajosas. El único punto a su favor era que era un cuerpo veterano, con lideres experimentados, que no se había quebrado jamás. Hasta aquí este preámbulo.

La Derecha Mexicana y el Patriotismo

El patriotismo generalmente se define como amor por la patria. La derecha en México denosta el patriotismo llamándolo tan solo patrioterismo o sea, falso, sin sinceridad. Y hasta aduce que el patriotismo –todo, sin calificativo—es caduco. Por lo general la derecha no presenta argumentos para sustentar sus acusaciones o esa tesis. La reacción de la derecha mexicana es visceral y rabiosa. Es la unica derecha en el mundo que no hace un fetiche del patriotismo, bien sincero o falso. Tanto Hitler, Mussolini, Franco, y Reagan se las daban de patriotas. ¿Por qué la derecha mexicana aborrece el patriotismo?

Algo le pasó a la derecha mexicana en la primera mitad del siglo XIX que la hizo fundamentalmente antipatriotica. Don Lucas Alaman, un caballero, según admite el mismo Guillermo Prieto, era el genio diabólico de Santa Anna. Su eminencia gris. Mientras vivió Alaman, el cojo se lograba sostenerse en la silla. Y el patriotismo de Alaman era pragmático, que ya es algo. Reconocía a los EEUU como un peligro y buscaba el oponerse a los estadounidenses armando alianzas en Europa. Pero a raíz de la muerte de Alaman el patriotismo de la derecha mexicana degenero rápidamente, especialmente cuando se dio el beso del diablo con el clero y los magnates.

Y es que hay que recordar los nombres de los generales mexicanos que se enfrentaron al invasor en la primera mitad del siglo XIX: Adrian Woll (que retomó San Antonio en 1842), Lombardini (que estuvo al mando de las tropas de leva que rompieron la línea de Taylor en la Angostura), Ampudia (que la cagó en Palo Alto y en Monterrey) y hasta el mismo Santa Anna (que la cagó de todas todas).

Ciertamente Lombardini se portó bizarro en La Angostura. Y fue en La Angostura que un obús gringo mató un caballo que el cojo montaba (nos hubieran hecho el favor completo, ¿que culpa tenia el cuaco?). Estas gentes, por lo general conservadores, muchas veces pretorianos y arbitrarios, fueron los que acaudillaron a los mexicanos en esas epopeyas. A veces daban muestra de valor –estos criollos o gachupines no eran coyónes—pero desgraciadamente eran torpes en cuestiones militares. El mismo Santa Anna admitía que sus generales no valían más que unos sargentos.

Sin embargo, había algunos entre estos criollos que mostraron patriotismo sin tacha. El general Mier y Terán, criollo, ex realista, y lugarteniente de Santa Anna en la defensa de Tampico contra la expedición española de 1828, fue comisionado por el congreso para inspeccionar las defensas de Tejas. Mier y Terán recorrió los presidios olvidados de esa provincia expuesta. Vio con sus ojos como los “empresarios” –asi se hacían llamar—como Travis, Houston, y Austin introducían miles de colonos norteamericanos sin siquiera pedir permiso. Incluso metían a sus esclavos negros, a pesar de que México había abolido la esclavitud. (Forzaban a los negros a firmar contratos laborales de 99 años para taparle el ojo al macho.)

Mier y Terán presentó un reporte alarmante ante el congreso. Sobra decir que si hoy la cámara de diputados es una bola de inútiles tampoco servia de mucho en la década de los 1830’s. Nada del famélico presupuesto se usó para reforzar a los presidios olvidados de Tejas. Siguió el baile de los golpes y contragolpes, el “quitate tu, que me toca enriquecerme” de entonces. Tan deprimido quedó Mier y Terán al ver que sus esfuerzos para defender Tejas eran inútiles que se suicido. Desgraciadamente era de los pocos generales mexicanos con algo de habilidad militar.

En los años que siguieron a la hecatombe de 1847 apareció una nueva camada de generales conservadores: Miguel de Miramon, Leonardo Márquez, Zuloaga, Mejia, y otros. A estos el pueblo los conocía como “los mochos” por ser incondicionales de Santa Anna, el cual estaba mocho de una pata.

Al caer el último gobierno de Santa Anna estos mochos quisieron aferrarse al poder. Para oponerlos, el partido liberal formó batallones de guardias nacionales, generalmente gentes de leva y muy mal armada. Así pues, los mochos tenían de su parte lo que quedaba del “viejo ejercito”, bastante mejor equipado y disciplinado que las tropas liberales. Al mando de los ejércitos liberales estaba don Santos Degollado, un ex seminarista y soldado improvisado como la mayoría de nuestros generales del siglo XIX.

Desafortunadamente, a don Santos le “quitaban una pluma al gallo” a cada rato. Miramón era más hábil que don Santos y había egresado del colegio militar. Los liberales tenían, sin embargo, dos ventajas. Primero, no se quebraban. Después de cada derrota don Santos juntaba a sus tropas dispersas, las armaba como se pudiera, y volvía a la lid, así, desplumado y todo. Segundo, en las llanuras del norte se habían forjado cuerpos acostumbrados a pelear tanto con apaches como con gringos. Estas tropas, capitaneados por jefes como Zaragoza y Escobedo, eran conocidos como “los chinacos” y heredaron las tradiciones de audacia inaudita de la caballería mexicana. A la larga, después de tres años de lucha fraticida (1857-1860) don Santos triunfó.

Miramón nunca había tenido empacho en desplumar a los dos grupos con dinero en el país, los empresarios (agiotistas, hacendados, comerciantes, mineros, etc.) y la iglesia, con tal de armar sus ejércitos. Presidente a los treinta años, confiaba en su espada y en el “viejo ejercito” y no tenía empacho en fundir la plata de las iglesias o interceptar un cargamento que venia de las minas si así podía alimentar a su tropa. Cuando este “viejo ejercito” fue finalmente deshecho frente a las murallas de Veracruz, Miramon y sus generales ya no estuvieron en posición de dictarles órdenes a los señores del dinero o a la iglesia. De ahí en adelante este binomio seria el que dictaría la agenda de la derecha mexicana.

Así pues, el antipatriotismo de la derecha mexicana es entendible. El capital, recordaran, no tiene patria. Solo busca donde se puede reproducir. Y pocos son los señores del dinero en México que realmente son mexicanos. Por lo general son criollos que desprecian a la masa morena del pueblo de México o bien son extranjeros. Y por lo que toca a la iglesia, pues su reino no es de este mundo, dicen. Recuerden que cada cura jura obediencia a un príncipe extranjero: el papa. Esperar patriotismo de gente así es inútil.

Sin embargo, hay excepciones a esa regla. El patriotismo de los kaibatsu japoneses –consorcios industriales como Mitsubishi, Toyota, etc.—es indudable. Resentidos por la postración que sufrió su país a raíz de la derrota de 1945, los kaibatsu decidieron convertir a su país en potencia otra vez. Y no dudaron en invertir en traer expertos –Deming, Juran, etc.—para que les enseñaran técnicas avanzadas de control de calidad, etc. Hay que entender la óptica de estos kaibatsu en 1945, en medio de un Japón arruinado.

Si hubieran querido, estos kaibatsu bien podrían haberse dedicado a importar bienes del extranjero, sin desarrollar su propia industria, igual que lo hicieron los señores del dinero en México a raíz de la introducción del TLC. Y Japón estaría hoy igual que jodido que México. Todo lo contrario, los kaibatsu prefirieron invertir en su país y reconstruir las ruinas de su industria sabiendo que solo así volverían a hacer grande y prospero al Japón. Pero, como apunte, estos kaibatsu se consideraban, primero que nada, japoneses, amaban a su patria. Nuestros señores del dinero rara vez son mexicanos y poco aman a México.

Y por otra parte, un ejemplo de patriotismo a toda prueba fue dado por la iglesia española durante la invasión francesa de 1808. En cada iglesia los curas arengaron al pueblo español para defender la patria. Cierto, los curas españoles lo hacían por razones obscurantistas: consideraban subversivas las ideas de la revolución francesa. Pero hay que comparar el comportamiento de la iglesia española en ese entonces con el de la iglesia mexicana durante 1847. El arzobispo mexicano, después de recibir a los enviados secretos del invasor, no tuvo empacho en ordenar a sus curas que predicaran que “si los gringos nos quitan medio México es porque asi Diosito lo quiere”.

La derecha mexicana, entonces, a raiz de la muerte de Alaman y su derrota en la guerra de los tres años adoptó como suya las banderas de los señores del dinero y de la iglesia. Degeneraron (si es que alguna vez tuvieron algo de valía) en simples gatos de los magnates y de los curas (y aun lo son). Derrotados por Juárez, la derecha “mexicana” no tuvo empacho en irse a postrar enfrente de un habsburgo sifilítico en Miramar y ofrecerle la corona de México. Unos cuantos años después Miramon y Mejia no servían sino para ser comparsas de ese príncipe extranjero en el camino al cerro de las campanas.

Epilogo

Fue para el mediodía del dia 13 que las primeras avanzadas del enemigo se presentaron ante el San Blas. Eran batallones de voltigeurs o infantería ligera de la división de Pillow los que se acercaban en dirección al castillo y buscaban establecer el número y posiciones de los mexicanos.

El San Blas, cuerpo veterano, guardo su disciplina de fuego. Sus soldados se parapetaron entre los ahuehuetes tratando de ocultar lo corto de sus números. Xicotencatl mandó varios correos al general presidente haciéndole saber de la situación. Nicolás Bravo, en el castillo, también hizo lo mismo. La mayoría de su gente de leva ya había desertado y solo tenia unos cuantos artilleros y a los chamacos para defender el punto. Sin embargo, Santa Anna no hizo nada para reforzar las defensas.

No pudiendo establecer a ciencia cierta el número y posiciones de los mexicanos, Pillow ordenó a su infantería avanzar. Xicotencatl esperó hasta tenerlos a tiro, los fusiles de piedrita no tenían mucho alcance. A una distancia apropiada Xicotencatl ordenó a sus hombres descubrirse y empezar a disparar. La artillería del castillo abrió fuego. Muchas de las granadas cayeron entre las filas del San Blas pero buena parte cayó de lleno entre las gruesas columnas de la división de Pillow. El primer embate del enemigo fue parado en seco. Cayeron filas enteras de estos. Pillow ordenó el alto.

Volvieron otra vez a entrar en acción los voltigeurs. Estos tenían carabinas modernas y de largo alcance, mucho mejor que los fusiles de piedrita mexicanos. Por lo corto de sus números, las líneas del San Blas estaban muy extendidas y había huecos sin cubrir.

El tiroteo se generalizo. El enemigo estaba en todas partes. Estaban rodeados. La suerte del San Blas estaba decidida. Y si caía el castillo caía la ciudad. Xicotencatl iba a asegurarse, sin embargo, de llevarse a cuantos enemigos pudiera por delante. A toda costa tenia que evitar que su gente se quebrara. Los matarían, si, pero no se quebrarían. Tal vez ya venían refuerzos en camino al castillo. Xicotencatl no tenia manera de saber esto a ciencia cierta. Su deber era resistir hasta el fin.

Cayó el soldado viejo que portaba la bandera del San Blas. Percatándose de esto, Xicotencatl la levantó otra vez. Los voltigeurs de inmediato centraron sus miras sobre el jefe mexicano. Este ondeaba su bandera animando a sus hombres. Xicotencatl cayó herido. Se volvió a levantar y recogió su bandera. Lo volvieron a herir, esta vez de muerte. Un par de subalternos lo levantaron y lo llevaron a la retaguardia, donde murió envuelto en la bandera del San Blas. Del resto de este cuerpo solo unos cuantos heridos sobrevivieron.

Un par de semanas después de la caída de la ciudad de México se vieron varios carruajes lujosos dirigirse en dirección a un restaurante en las inmediaciones del cerro del chapulin. Al pasar por un punto al pie del cerro los viajeros, todos señores elegantemente vestidos, se tuvieron que tapar las narices con finos pañuelos de seda. Y es que entre los ahuehuetes se encontraban los cadáveres insepultos y engusanados de los soldados del San Blas.

Hasta el lugar de la tertulia no llegaban los vapores de los muertos del San Blas. El lugar era un restaurante elegante y lujoso, a la altura de los invitados. Los comensales disfrutaron de vinos importados y excelentes platillos. El invitado de honor era el general Winfield Scott, comandante de las tropas de ocupación norteamericanas. Los invitados eran miembros del clero y clases pudientes de México.

Entre brindis y brindis en honor al general extranjero, finalmente se le hizo una oferta: ¿por qué no se quedaba Mr. Scott en México, con sus tropas, y se hace presidente o gobernador colonial? Había si, un gobierno en Querétaro –Santa Anna ya había huido—pero ese no seria mayor problema. Después de todo frente a Scott estaba la flor y nata de la aristocracia y la clase política mexicana. Estaban acostumbrados a quitar y poner gobiernos, no seria problema derrocar al de Querétaro. ¡Finalmente tendría la turbulenta republica paz y orden! Y si para lograrlo se entregaba a todo el país a los yanquis, pues sea.

Scott, buen político, no les dijo ni si ni no. La verdad es que Polk, el presidente norteamericano de origen sureño, había considerado la anexión. Sin embargo, a Polk el incorporar a varios millones de mexicanos –indígenas y por lo tanto inferiores según la visión racista de los estadounidenses—no lo entusiasmaba.

Y mientras esta oferta generosa y entusiasta era presentada, a tan solo una corta distancia, los zopilotes se engordaban con los restos de los soldados del San Blas y los chamacos de Bravo. Se me podría acusar de maniqueísmo si desgraciadamente no fuera todo esto que relato histórico (ver “México Mutilado”). Francamente, da asco relatar este banquete pero sirva este ejemplo para ilustrar la herencia de traición de la derecha mexicana.

Así pues, el patriotismo mexicano, el verdadero, el inspirado por el amor a la patria, es un legado de gloria, de sangre, de honor. El mexicano es patriota por terco, por no quebrarse, por no darle el gusto al adversario. Así lo hicieron los soldados de Xicotencatl y así de tercos fueron los soldados de Santos Degollado. Y si México existe es porque siempre ha habido un patilludo terco y rebelde montado en un cerro mentandole la madre al virrey o tirano del momento. En suma, si el mexicano no fuera patriota no seria mexicano, seria derechista.

Dos columnas sobre el Mouriñogate

Más ‘Iván’ que Camilo

Jorge Zepeda Patterson

Calderón incurrió en un grave riesgo al colocar a Camilo Mouriño en la Secretaría de Gobernación. Y agravó su error al pedirle que coordinara los esfuerzos para conducir las negociaciones que sacarían adelante a la reforma energética.

Como es sabido, hace unos días Andrés Manuel López Obrador presentó copias de convenios de Pemex y Transportes Especializados firmados por Iván como apoderado de la empresa Ivancar: el 20 de diciembre de 2002, el 1 de septiembre de 2003 y el 29 de diciembre de 2003. En esas fechas fungía como asesor del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, y se había desempeñado como presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados en la Legislatura 57 (años 2000-2003). Poco después de la firma de esos convenios, Mouriño fue designado subsecretario en la Sener.

Los convenios amparan la prestación de servicios por entre 3 y 8 millones de pesos (cada uno) en beneficio de la empresa de Mouriño y sus familiares, y López Obrador asegura que fueron entregados por adjudicación directa, sin licitaciones o concursos.

Al margen de lo que arroje la investigación sobre estos hechos, es evidente que Mouriño cometió una enorme imprudencia, por decir lo menos. Habrá quienes descalifiquen estas acusaciones por venir de López Obrador, un rival político. Pero tampoco se podrá confiar gran cosa en las averiguaciones de la Secretaría de la Función Pública, dependencia que forma parte del gabinete que Mouriño mismo coordina. Cuesta trabajo creer en la imparcialidad de una investigación contra el “jefe”.

El secretario de Gobernación se ha defendido de estas acusaciones asegurando que la relación entre su familia y Pemex se remonta a más de 20 años, y que el primer convenio se firmó cuando él tenía 14 años. Afirma también que desde 2003 está totalmente desvinculado de los negocios familiares (un consorcio con poco más de 80 empresas). Seguramente es así, pero eso no explica por qué andaba firmando en 2002 y 2003 documentos que lo convertían en juez y parte.

A pesar de la improbabilidad de que el asunto llegue a tribunales, en términos políticos queda bastante mal parado el delfín del Presidente. La presentación de los convenios firmados por Mouriño, hacen de éste un mal negociador de una reforma que se supone no está diseñada para favorecer a la iniciativa privada. El gobierno ha gastado fortunas para convencer a la opinión pública de que la entrada de capital privado bajo distintas modalidades, no entraña la privatización, ni supone entregar en manos del empresariado un recurso natural que pertenece a los mexicanos. Por lo mismo, resulta absurdo hacer “visible” en esta negociación a Mouriño, cuya familia ha hecho fortuna como concesionaria de gasolineras en el sureste y como prestadores de servicios de transporte en Pemex.

La participación del hispano mexicano en la reforma seguramente también generará suspicacias por lo que respecta a las empresas extranjeras. López Obrador también acusó a la empresa española Repsol de haberse quedado con un contrato por 16 mil millones de dólares para vender a Pemex gas peruano, gracias a la intervención de Mouriño, quien habría “llevado tajada”, según El Peje. Aun cuando esta última acusación tiene más probabilidades de ser una baladronada, lo de Repsol y el origen gallego del secretario de Gobernación dañará políticamente a Calderón. En la misma nota se aseguraba que el gobierno “le construiría” gratis a Repsol un puerto para el desembarque de gas peruano y que el convenio convertiría a la empresa española en la mayor distribuidora de este combustible en el país. Desde luego se trata de un asunto delicado y seguramente el gobierno revisó los pros y los contras financieros, pero haber involucrado a Mouriño es, a todas luces, un equívoco mayúsculo.

El gobierno de Calderón necesita prácticamente de todos los votos de los diputados priístas para alcanzar los dos tercios que requieren las modificaciones a la Constitución que exige una reforma energética de fondo. Los panistas tienen 204 de un total de 500; necesitan 331. Si bien es cierto que la descalificación de Mouriño proviene esencialmente de los militantes del PRD, hay muchos priístas para quienes resultará difícil votar en contra de los “principios nacionalistas” que han defendido durante tanto tiempo. A tales priístas les resultará más complicado votar por la reforma que impulsa un empresario de origen español.

Cuando Camilo Mouriño fue designado secretario de Gobernación, hace algunas semanas, expresé en este espacio mi percepción de que se trataba de una maniobra muy arriesgada. Desde hace varios sexenios los presidentes mexicanos colocan en “Bucareli” a un político respetado, pero no a un miembro de su círculo de confianza y nunca a su brazo derecho. De esa forma, el secretario de Gobernación puede cumplir funciones de “fusible” para soportar las tensiones políticas y hacer el trabajo sucio frente a la opinión pública, mientras la verdadera política se hace en Los Pinos. De allí la fuerza que llegaron a tener Emilio Gamboa, Córdoba Montoya, Liébano Sáenz y Ramón Muñoz-Marta Sahagún, quienes desde la residencia oficial ejercieron un poder mayor que los secretarios de Gobernación en los sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, respectivamente.

Los presidentes priístas hace mucho tiempo decidieron que no convenía colocar en Gobernación a un futuro candidato a la Presidencia, porque ello deterioraba su capacidad como mediador entre las fuerzas políticas del país (la oposición no querría otorgar triunfos políticos a un seguro rival en las siguientes elecciones). Pero Felipe Calderón hizo a un lado tales prudencias. En el pecado puede llevar la penitencia.

Al colocar a su hombre de confianza en la primera línea de fuego, el Presidente opera sin red de protección. Hubo un exceso de confianza al convertirlo en el ariete de la reforma energética. Lejos de sumar, Mouriño terminó restándole posibilidades al proyecto y permitió a López Obrador volver a “posicionarse” en la escena política nacional. Un error impensable en un hombre del oficio político de Calderón. Sin duda, el poder prohíja la soberbia.

Bucareli: La mujer del César no sólo debe ser honrada, debe parecerlo

Jacobo Zabludovsky
03 de marzo de 2008

Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, no sólo debe ser honrado, debe parecerlo, y mientras se demuestra o no su culpa, ha perdido la apariencia de funcionario inmaculado.

Mouriño era coordinador general de Asesoría y Enlace Institucional en la Secretaría de Energía cuando, el 29 de diciembre de 2003, firmó un contrato de transporte de derivados del petróleo con duración hasta el 31 de diciembre de 2004. El 20 de diciembre de 2002 era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados cuando firmó su primer negocio con Pemex.

Además de posible tráfico de influencias, hay un evidente conflicto de intereses. Andrés Manuel López Obrador exhibió los documentos que había ofrecido en la entrevista que le hice por radio, algunos de cuyos fragmentos presenté en Bucareli de hace tres semanas.

A la publicación de los contratos millonarios y el consecuente escándalo, el secretario de Gobernación respondió a botepronto, cometiendo un error táctico tanto en la precipitación como en el contenido y el estilo de su respuesta. Apenas había concluido la reunión de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, en San José del Cabo, Baja California, cuando, sin afeitarse, sin corbata y con cierto aire de enfado y descontrol, se presentó ante los periodistas para hacer un poco de historia familiar pintoresca pero inútil ante el hecho del que se le acusa. López Obrador había dicho: ”Lo único que tiene que aclarar es si hubo o no conflicto de intereses, porque todos los contratos, de pura casualidad, se entregaron sin mediar una licitación” como lo ordena la ley. Mouriño se quejó de que es “mezquino” que lo acusen de beneficiarse de la política, “inmoral y doloso” culparlo de obtener beneficios gracias a sus puestos oficiales. “No perderé el tiempo debatiendo públicamente con mis detractores”, dijo Mouriño al perder el tiempo debatiendo públicamente con sus detractores. “Es por ello que pondré a disposición de las autoridades competentes toda información que se me requiera. Yo soy el principal interesado en que se aclare esta acusación dolosa”. Por entrar al servicio público dijo Mouriño el jueves: “El precio que pagué no fue menor. Le he arrebatado tiempo a mi familia, renuncié a las acciones de 80 empresas y dejé muchas de las comodidades que tienen los que viven en el interior del país”. Tendrá que usar argumentos más sólidos.

Mientras el secretario de Gobernación sirve en charola de plata la polémica llevándola a las primeras planas de los diarios y hasta a las mínimas y tímidas menciones de televisión y radio, los coordinadores del Frente Amplio Progresista en las dos cámaras preparan una denuncia penal por tráfico de influencias. Es inevitable la investigación a fondo por la presunción de un posible delito. A López Obrador le ha caído maná del cielo. Dijo en Nayarit el jueves pasado: “Estamos haciendo la denuncia de que Juan Camilo Mouriño con su jefe el pelele y con el director de la CFE están metidos en negocios. Que el secretario de Gobernación diga si firmó contratos que beneficiaron a su familia cuando fue presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, subsecretario de Energía y asesor de Calderón. Hoy dice que no. Lo único que pedimos es que haga una declaración de cuándo firmó los contratos, que responda que no tiene nada que ver. Pero quién sabe quién le va a creer, yo ando buscando un tonto que se lo crea”.

El daño puede ser mayor pero el ya recibido mengua la fuerza y por tanto la capacidad operativa indispensable en un secretario de Gobernación. Quien dirige la política interior del país, a la fuerza derivada de su nombramiento, debe agregar el aval de su propia conducta. Juan Camilo Mouriño está lastimado, perdió facultades con la publicación de los contratos, y después al mostrar que el colmillo crece con la experiencia de la que él carece. Su autodefensa la tarde de la denuncia de sus negocios provoca entre muchos mexicanos cierta duda sobre su madurez profesional como político. Y si eso es cuando toma la tribuna para rechazar ataques que pueden poner fin a su vida pública, es lógico dudar sobre el desempeño de su función, crucial, en los grandes problemas a los que se enfrenta México.

La ley de medios. Frente al desafío de los consorcios electrónicos que apuestan al tortuguismo para seguir en lo suyo y en lo de los demás, un grupo de senadores impulsa el proceso legislativo con el fin de llegar a conclusiones cuanto antes. Santiago Creel, quien encabeza al grupo del PAN en la Cámara Alta, destaca en esta labor convencido de que “el proceso de transición democrática que vive el país pasa necesariamente por el reordenamiento de las leyes en materia de telecomunicaciones, radio y televisión”. Manlio Fabio Beltrones, del PRI, presidente de la junta de coordinación política de los senadores, admite “un interés especial, por no decir prisa, en llegar a conclusiones en esta legislación”. Si la política es un juego de fuerzas, en éste participan las más influyentes y es necesaria la mano de un secretario de Gobernación recio y hábil para conducirlo. Mouriño se ha vuelto vulnerable.

El Estado laico. La Iglesia ha iniciado una ofensiva a fondo para intervenir en la educación pública y privada, en el uso y concesión de los medios electrónicos, en las manifestaciones de culto externo. En lo que es de Dios, que ya lo tienen, y en lo que es del César que lo quieren tener. Demasiado peso para los hombros de un secretario debilitado.

La riqueza petrolera. Ávidos negociantes se lanzan con todo para quedarse con todo. No parece Mouriño, miembro de una empresa que vende servicios a Pemex, el más indicado para defender lo que muchos consideramos patrimonio que los mexicanos no debemos enajenar.

A esto agregue la militancia del hombre que encarna la oposición y que es feliz nadando contra la corriente como los salmones. Como los pejelagartos.

Y la pelea apenas empieza.

Transmisiones desde la Carpa del Zócalo en Defensa del Petróleo



Como parte de las acciones de resistencia el día de hoy Martes 4 de Marzo se presentara el Dr. Luis Javier Garrido, moderado por el Dip. Avelino Méndez. Esto se llevara a cabo a las cinco de la tarde En la carpa del Zócalo en Defensa del Petróleo.




Además el Jueves a la misma hora se Presenta el Dr. Rene Drucker Colín a las cinco de la tarde siendo Moderador el Dip. Miguel Sosa.




Estos dos eventos podrás verlos y escucharlos por http://www.radioamlo.org/ y http://www.radioamlo.tv/





Cobertura MARCHA APPO Y SECC. 22 3-MARZO-08


NOTIBOTE 39... ( EL FALSO RUMOR... )


¿Qué hacer con la banda de gobiernos asesinos como los de EEUU, Colombia e Israel?


1. Yo si rendiría un homenaje a los luchadores sociales Raúl Reyes, Julián Conrado y otros, porque durante 44 años se enfrentaron al ejército de la dictadura colombiana, al mismo tiempo que buscaban caminos para la lucha legal de masas que permitiera liberar al país de la miseria y la opresión política. No lloraría por ellos y estoy seguro que ellos mismos dirían a su gente que en vez de “consternarse” lo indicado sería engrosar la lucha social en cualquier lugar donde se encuentren. Confío en que los colombianos entenderán mejor la raíz y la razón de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) que no hacen la guerra por la guerra misma, sino que luchan por los campesinos, los obreros, los sectores populares en un país donde la distribución de la riqueza sólo ha beneficiado a unas cuantas familias. Reyes y Conrado han sido asesinados, pero cientos de seres humanos más empuñarán las armas para reivindicar el pensamiento y la acción de los heroicos guerrilleros masacrados.

2. La ONU, ha sido siempre incapaz, sin fuerza alguna, para impedir que los gobiernos yanquis, así como los de Israel y hoy de Colombia, bombardeen y asesinen a los pueblos. Aún más, la ONU ha servido como tapadera para justificar, avalar y apoyar con su ejército (¿los famosos Cascos Azules?) a los gobiernos asesinos de esos países. El bombardeo que ayer lanzó el gobierno de Álvaro Uribe en la frontera Ecuador/Colombia, dirigido contra FARC, fue una carnicería en que murieron decenas de pobladores humildes y varios jefes guerrilleros: Raúl Reyes y otros, los heroicos guerrilleros, con décadas de lucha contra la dictadura colombiana. Obsérvese bien: bombardeo asesino de Uribe mientras las FARC habían liberado a ocho prisioneros y estaban dispuestos a hacerlo con todos, incluso con la posibilidad de un acuerdo definitivo de paz. Pero esta es una prueba más de que nunca hay que negociar con gobiernos asesinos y traidores.

3. Las guerrillas que luchan contra gobiernos asesinos y empresarios explotadores sólo secuestran, incluso matan (cuando no les queda de otra) a los que han masacrado al pueblo y lo han llevado a la miseria. Las guerrillas tienen siempre la misión de despertar al pueblo para que se dé cuenta del origen de su miseria, de sus enfermedades y de sus muertes, en particular la de sus hijos. En la medida en que sus mensajes penetran el pueblo empieza a luchar por sus derechos; es en ese momento cuando los grandes industriales, comerciantes y banqueros inician la gran represión y los asesinatos porque las clases poderosas quisieran que el pueblo no abra los ojos, que no piense, para seguir explotándolo. Cuando los gobiernos son justos y honrados y los pueblos no viven en la miseria, las guerrillas no existen ni tienen razón de ser porque el pueblo no haría caso a sus llamados. Las guerrillas nacen para luchar contra la explotación y opresión.

4. Para los gobiernos de EEUU, Colombia e Israel, las FARC son un grupo terroristas que debe ser aniquilado, por ello el gobierno de los EEUU creó el Plan Colombia hace más de 10 años y sus fuerzas militares se mueven en ese país con toda libertad asesinando a opositores. Otros países adoptan una posición “neutra”, sin compromiso, aunque la neutralidad signifique en los hechos apoyar al más fuerte. Pero para el gobierno venezolano de Hugo Chávez, el ejemplo en América, junto al gobierno cubano, las FARC deben ser reconocidas en el mundo como un grupo beligerante que lucha en su país de manera independiente y que, por tanto, no puede ser calificado cómo terrorista. La guerrilla está presente en 24 de los 32 departamentos (estados en México) de Colombia, particularmente en el sur y oriente del país. La guerrilla colombiana, que nació en 1964, ha impedido que el gobierno someta más al pueblo y que la conciencia de los trabajadores despierte.

5. ¿Por qué EEUU? Porque el gobierno de Uribe Vélez, así como el de Calderón, son simples lacayos de Bush. No es casual que así como se impuso el Plan Colombia, se haya firmado en Mérida el Plan México para que los EEUU pudieran intervenir con su ejército cuando lo consideren ellos “indispensable”. Uribe, Calderón y el peruano Alan García son los personajes más incondicionales en América del presidente de EEUU, así como son los gobiernos sucesivos de Israel que de manera permanente bombardea al pueblo Palestino y hoy lo hace contra la franja de Gaza. ¿Qué hacer ante ese intervencionismo yanqui que mediante bombardeos y ocupaciones impide el desarrollo de los movimientos de liberación? Los pueblos, más temprano que tarde, tendrán que levantarse a luchar de acuerdo con las condiciones que en cada país vivan. En muchos no hay condiciones para la lucha política abierta de masas: allí la guerrilla debe apoyarse.

6. En tanto que Manuel Murulanda, el máximo dirigente de las FARC, ha tenido enormes dificultades para salir de su “territorio liberado” para cumplir misiones políticas, el dictador Uribe, con todo el apoyo de los EEUU y de cientos de militares que lo cuidan viaja por todo el mundo buscando apoyos de gobernantes como él. Lo que sucede es que son tan poderosos los medios de información que deforman todas las noticias y las dan totalmente tergiversadas, es decir, cambiadas para propio beneficio de los sectores empresariales y la derecha política. Los pueblos podrían apoyar las luchas de liberación si las comprendieran, pero allí están esos medios que bloquean lo que es real para difundir lo que les conviene como empresa. Por eso, cuando la guerrilla quiere liberar a sus presos que tiene, el gobierno de Uribe bloquea la zona para asesinar guerrilleros. Esa actitud impide o dificulta enormemente la liberación que significa trasladarlos vivos y sanos para entregarlos.

7. El territorio colombiano está militarizado. Cientos de miles de soldados del ejército pro yanqui se mueven en todo el espacio de Colombia, por eso se ha dificultado la entrega de prisioneros por parte de las FARC. A fines del año pasado, según informaciones, mientras se movilizaba un grupo de guerrilleros para entregar pruebas de vida de los retenidos, el ejército de Uribe lanzó una operación militar que terminó con el asesinato de un jefe intermedio de la guerrilla. Ahora, pocas horas después de que cuatro parlamentarios en manos de la guerrilla fueran liberados, la maquinaria belicista de Uribe bombardeó -con apoyo de la inteligencia satelital norteamericana- el campamento guerrillero situado al sur del Putumayo, incluso violando la soberanía territorial ecuatoriana. Busca destruir a la guerrilla y ésta, para cumplir su compromiso de liberación con los familiares, está arriesgando mucho.

8. La opinión pública internacional debe condenar esa actitud provocadora del gobierno de Colombia con la misma fuerza que lo hace contra el gobierno de Bush. ¿Cómo las FARC pueden intercambiar presos si el poderoso ejército del gobierno de Uribe está bombardeando pueblos liberados? Es importante que el gobierno de Ecuador, encabezado por Rafael Correa, ante la brutal violación de su territorio haya protestado y lleve esa agresión a las cortes internacionales porque lo más seguro es que la ONU guarde silencio. ¿Qué hacer entonces con esa banda de asesinos encabezada por EEUU? Sólo queda el camino de luchar adoptando cualquier método: desde la lucha electoral hasta la batalla armada. Transformar profundamente cada país en beneficio de los sectores explotados es la tarea de los luchadores sociales, pero también la de coordinar sus luchas para lograr una gran fuerza liberadora.

Descargar mp3 de entrevista Di Costanzo con Zabludovsky (CLICK AQUÍ) - Descarga Documento ARGUMENTOS PARA NO PRIVATIZAR A PEMEX (CLICK AQUI) - Documento PEMEX Situacion Actual (CLICK AQUI) - Documento del Mensaje a la nación de Lázaro Cardenas en 1938 (CLICK AQUI)

La nena mouriño debe renunciar

Noroña, de nueva cuenta, da evidencia de cómo la nena mouriño, apoyada por fecal, ha tomado una posición en el gobierno Mexicano que va en contra de lo estipulado en la Constitución. La nena debe renunciar. Les dejo el video donde, durante el pasado "ni perdón ni olvido" que se le hizo a fecal en los pinos, Noroña muestra evidencia y da datos contundentes de esta violación.

LA SEXY-POSTAL RENEGADA

Nuestra lectora y sexy-delegada nos manda esta sexy-postal renegada en alusión--supongo--a Pepe el Toro:



Agradezco a la sexy-delegada por la solidaridad, y por permitirnos nuevamente poder admirar su belleza. Esa es la libertad que ya quisiera el PAN y la izquierda moderna que no se permitiera.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

VIDEOS: Asamblea de la Resistencia Creativa de ayer





http://video.google.com/videoplay?docid=4286412268703344484&hl=es

Cortesía de AMLO TV

DOS AVISOS

DE LA CND MEXICALI ENVÍAN INVITACIÓN (denle sobre la imagen):

invitaciónFORO CND MEXICALI

Y DE LA UNION DE JURISTAS CONFERENCIA SOBRE LA LEY LABORAL QUE VIENE:

UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

Asunto: invitación a conferencia de prensa
Sobre la Reforma Laboral

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
P R E S E N T E.


La Secretaría de Trabajo del Gobierno Federal anunció que en está semana presentará propuesta de reforma laboral a la Ley Federal del Trabajo. El anuncio y propósito se realiza sin tomar en cuenta las protestas, sin consulta alguna al grueso del sector laboral y sin considerar las opiniones de juristas, investigadores y dirigentes sindicales quienes coinciden que dicha reforma es inoportuna y peligrosa al buscar flexibilizar las condiciones de trabajo y destruir el derecho mexicano del trabajo.


El evento se llevará a cabo el martes 4 de marzo de 2008, a las 9:00 horas de la mañana, en el Salón Villapando del Gran Hotel de la Ciudad de México, que se ubica en el Zócalo, en la esquina de plaza de la constitución con 16 de septiembre (Metro Zócalo), cuyo formato incluye desayuno.

LEER NOTA COMPLETA DESDE EL BLOG DE HYLDITA.

Mouriño, el Coyote Mayor

Juan C. (de COYOTE) Mouriño le debe aun a los mexicanos la explicación de los contratos que firmó en su calidad de funcionario de la SENER con su propia empresa, hecho obviamente ilegal.

¿No que muy valientito, "Iván"?

NOTAS DE AQUI Y DE ALLA

¿RENUNCIARA LA NENA MOURIÑO?


LO QUE PROMETÍA ser un día de campo para Juan Camilo Mouriño en Campeche terminó convirtiéndose en un dolor de cabeza para el secretario de Gobernación.

Y QUE ante este desgaste prematuro a ver si al rato Felipe Calderón no se enfrenta al dilema de tener que optar entre sacar la reforma energética o mantener a Mouriño en Gobernación.

Nota original


POR ESTO LLAME MALANDRINES AMAFIADOS A LOS CACIQUES ESTATALES:

Alardea Moreira en libros de texto
moreira

La página dedicada a los Gobernadores registra la imagen de Moreira cuatro veces más grande.

El texto exalta la figura del Gobernador con una biografía a página completa que contrasta con pequeñas semblanzas de héroes revolucionarios. LEER MAS
NOTA: El uso y abuso de los recursos públicos para publicitar su mediocre imagen o su DEMAGOGIA, es un crimen en un estado donde hay niveles de pobreza altos, tal y como ocurre en todo este país.


OTRO ABUSON ES EL CACIQUE DE VERACRUZ QUE SI SABE COMO USAR SU FIRMA, para hacer negocios con el proto-pederasta KAMEL o para regalar bicicletas en campañas, todo lo que le apuntale cmapañas futuras:

Herrera da a nave oficial uso privado

Más de 137 mdp gastó el gobierno de Veracruz en dos helicópteros franceses para destinarlos a tareas de seguridad, protección civil y combate a incendios, pero uno de ellos se usa para el traslado del gobernador. LEER MAS

TAMBIEN A LOS MUNICIPES PERREDISTAS SE LES DEBE SEÑALAR, TAL Y COMO OCURRE EN UNA DEMOCRACIA UTÓPICA HASTA HOY:

Critica Encinas a alcalde perredista
El ex Jefe de Gobierno del DF hizo también un llamado a los militantes del PRD a "hacer más partido y menos corrientes". LEER MAS

GRANADOS CHAPA Y LA DEFORMA ENERGÉTICA:

Enredos de una reforma enigmática
Miguel Ángel Granados Chapa
2 Mar. 08

Tanto el gobierno federal como el PRI pretenden reducir los costos que implica la iniciativa para cambiar el sector energético. Aunque con un video y un desplegado se han dado a conocer los objetivos que se persiguen en el tema. LEER MAS

LOS PANONES DESCASTADOS Y NEFASTOS SOLO ATINAN A DECIR ESTO:

Las acusaciones de AMLO, una “cortina de humo”: José Espina


NOTA: En evidencia la falta de argumento alguno para debartir cuando los agarran con los dedos en la puerta.

El “nuevo zar del petróleo”
rosalía vergara

México, D.F., 28 de febrero (apro).- Al definir la reforma energética como una de sus prioridades en la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño atizó el conflicto en torno de la privatización, dado que su familia participa en negocios con Pemex y desarrolla proyectos relacionados en otras ramas de generación de energía. Más parte que juez en el debate, el bisoño funcionario se constituyó en un argumento más para que los sectores políticos opositores, señaladamente el PRD y Andrés Manuel López Obrador, se cohesionen en la defensa de la estratégica paraestatal. leer mas

Y ANTE ESTO, OTROS GATOS QUIEREN AGRADAR AL "FAVORITO" DE LOS PINOLES, MARTHITO:

Recibirán dos de sus empresas 31% del presupuesto de la dependencia en el estado
Acapara suegro de Mouriño 6 contratos de SCT en Campeche

LAS QUE YA NO ESTAN SIGUEN CLAMANDO:

Marisela Ortiz Rivera cofundadora de nuestras hijas de regreso a casa
"La corrupción deja impunes las muertes de Ciudad Juárez"

NOTA: El burro parado invento lo del empoderamiento, en embargo solapo en todo momento los crímenes y la misoginia, la institucionalizo, el truco funciono bien mientras martha quería llegar a la grande, ¿pero hoy? ¿realmente serán tantos los compromisos?


LOS SEPARATISMOS NACIONALES ¿NUEVO TRUCO PARA APODERARASE DE TERRITORIOS CON MATERIAS PRIMAS?

Evo Morales se planta ante el embajador norteamericano en Bolivia, que viene de cumplir labores separatistas en Kosovo. Entrevista
Evo Morales · · · · ·

APOYAR LOS SEPARATISMOS Y ASI SE APODERAN DE MAS GANANCIAS, es el caso de Panama, que fue creada para no negociar el canal con Colombia.

Detrás de Kosovo: el gasoducto transbalcánico de Halliburton
NOTA: Este par de notas son reveladoras, en el futuro ¿seria posible que hubiera separatismos en Mexico, Apoyados desde la casa blanca para tener las reservas petroleras a disposición? piensa mal y acertaras, reza el conocido refrán.


TRAICIONAR AL PUEBLO Y SU INTELIGENCIA TIENE CONSECUENCIAS:

Iglesia católica pierde adeptos

CONSTE QUE FUE ZABLOWDOSKI EL QUE LE DIJO ASI:

Mouriño herido

Publicado el: 03-Marzo-2008

La mujer del César no sólo debe ser honrada, debe parecerlo. Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, no sólo debe ser honrado, debe parecerlo, y mientras se demuestra o no su culpa, ha perdido la apariencia de funcionario inmaculado.

LEER MAS


NOTA: tómala, la MUJER DEL CESAR, esto huele a salida del closet, y que conste que no lo dijimos por esta casa.

EL PELELATO ABANDONA A HASTA A SUS "HEROES":

Abandona Federación a viudas de los ‘héroes’ de Michoacán

CON MAS RAZON SON ABANDONADOS LOS CASOS DE LUCHADORES SOCIALES:

Carpetazo de la PGR, a muerte de 8 appistas

EL CERDO SLIM CON ESTO PRETENDE QUE LE AGRADEZCAMOS LOS LATROCINIOS:

Es más económica telefonía de prepago móvil en México

NOTA: Le falto a estos farsantes compararnos con el TIBET, para justificar sus ganancias.


LA DROGA QUE ENVENENA SIGUE BOYANTE, ¿HASTA CUANDO?

Se disparan utilidades de Femsa

USANDO RECURSOS PÚBLICOS PARA PUBLICITARSE, EN CARTITAS DEL AMOR:

De la Fuente, otro panista en campaña

DE CARREÑO.


carreño 52601

DEL BUEN HERNANDEZ:

hernandez confusion logica

DEL MONERO MONSI:

monsidet3308


EL PAYASO DORING, CABILDERO DE LAS SOTANAS CALIENTES.

Promueve PAN en el Senado plataforma para impulsar más beneficios a iglesias

LA CNC SACA EL COBRE Y EL PLAN PARA APODERARSE DE LA PROTESTA, TRAICIONAR AL CAMPESINADO, UNA VEZ MAS ¿oxigeno a la nena mouriño necesitada de un acuerdo político que lo rescate del pantano de sus corruptelas?:

La CNC dijo “estar lista” para el diálogo con el gobierno federal

QUIEN POR CIERTO HUYE LEVANTANDO LAS ENAGUAS Y DEJA A SUS EMPLEADOS A QUE LO INVESTIGUEN:

Mouriño cierra capítulo con AMLO

EL BURRO PARADO QUERÍA LAS COREAS ¿FECAL QUIERE LAS FARC PARA COLOCARSE MEDIATICAMENTE? que mal pensado ando ho:

Calderón mediaría en caso FARC

CUANDO LA PERRA ES BRAVA, HASTA A LOS DE CASA MUERDE, hasta la cocina se le metieron al PANON:

‘Es una estupidez’

MAS MENTIRAS SOBRE PEMEX LLEGADAS DE LOS RANCHOS DE BUS:

Vaticinan un Pemex importador de crudo

NOTA: Si claro, sobretodo viniendo de las tierras del genocida que tiene la credibilidad de un caracol.


VAYA SE ME OLVIDABA RESEÑAR OTRO DE LOS NEGOCITOS DE LA MAMA DED CHUCKY:

Es la Lotería refugio del magisterio

02 Marzo 2008
Actualizado: 11:49 PM hora de Cd. Juárez
Staff y Érika Hernández
Agencia Reforma

Distrito Federal— Además de cobijar a ex funcionarios del ISSSTE y a dirigentes del Panal, la Lotería Nacional dio refugio a ex empleados de lo que fue el Fideicomiso de Vivienda Magisterial (VIMA) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). LEER MAS

NOTA:La lotería apesta a podrido ¿quien quiere un cachito?

El Fascismo y la Compañía Mundial

Fascism And The World Company

por John Hoefle

Cada semana que pasa, prácticamente, aparecen nuevos informes sobre desastres financieros, en donde instrumentos financieros que antes ni se conocían, de pronto se vuelven noticias de primera plana; más pérdidas multimillonarias en dólares de las principales instituciones financieras, incluyendo las que se decía estaban protegidas ante dichas eventualidades y aparecen nuevos llamados pidiendo acciones de emergencia para detener una crisis que nos aseguraron estaba bajo control y que se expande. Nos hemos movido a una ligereza impresionante, de lo que se había calificado como crisis individuales —las hipotecas de alto riesgo, valores respaldados por las hipotecas de alto riesgo, los títulos llamados "CDO" y "SIV", aseguradoras de bonos monolineales y demás, hasta lo último, valores a tasa de remate— como si el sistema financiero fuese una serie de dominós puestos en fila, en donde cada problema desata el siguiente. Los reguladores han tratado el problema de la misma manera, tratando de evitar la caída de los dominós individuales como una forma de parar una reacción en cadena. Obviamente, esto no ha funcionado y no puede funcionar porque no aborda el problema real, o sea, que el sistema financiero global mismo ha colapsado. Uno podría decir que incluso, mientras se tambalean en una reacción en cadena, los dominós mismos se están desintegrando, pero incluso esto subestima el caso.

Este artículo no va a cubrir los pormenores del desastre financiero que está ocurriendo, porque, francamente, los detalles no son importantes. La E.I.R. no es una especie de "CSI Financiero" y el proceso por el cual se descompone el cadáver del sistema financiero muerto, está lejos de ser más importante que la lucha por definir qué tipo de sistema lo va a reemplazar.

Entre la élite financiera existen pocos, si es que los hay, que entienden que su preciado sistema financiero, que les aportó enormes cantidades de dinero y los elevó a un gran poder, estaba basado en un simple fraude, es decir, tratar a una pila de basura de deuda impagable como si fuera una gran montaña de riqueza. Incluso ahora, mientras se desvanecen sus ilusiones como si fuera bruma, dejando la basura al descubierto, siguen negándolo. Es cíclico, sostienen; los cimientos están sanos y todo lo que tenemos que hacer es aguantar hasta que las cosas vuelvan a la normalidad. Uno casi se puede imaginar a los dinosaurios diciendo lo mismo, mientras se extinguían.

Lejos de estar bajo control, los financieros están reaccionando ante acontecimientos que están más allá de su comprensión. Están actuando por impulso y su impulso es tratar de salvarse sólo ellos sin importarles lo que cueste al pueblo de Estados Unidos y del mundo. Uno puede ver esto en la proliferación de planes de rescate que se proponen en Wall Street y en Washington, todos basados en las premisas de que ésta es una crisis temporal, que los cimientos están sanos, que sus ilusiones son reales y que la realidad de un colapso es la ilusión. Ésa es una definición útil de lo que es la locura.

Carteles y fascismo

Lo que no se dice en todos estos planes de rescate es que tienen el objetivo común de salvar a los especuladores pasándole las pérdidas a la población. En última instancia, es la población la que debe pagar los platos rotos, sea en la forma de aumento en la deuda del gobierno, e impuestos, recortes en los servicios, o los planes de Rohatyn y Bloomberg para saquear a la población mediante la privatización de la infraestructura.

Como hemos indicado en diversas instancias, lo que se está proponiendo es una forma de corporativismo a la Mussolini, en donde el gobierno se convierte en agente de los carteles corporativos dirigidos por los financieros. Dado que el corporativismo tiene mala reputación, esta variante de fascismo ha recibido un nuevo nombre, "globalización", una forma nueva y mejorada de controlar el mundo. Sin embargo, este nuevo paquete contiene la antigua maldad del imperialismo.

Lyndon LaRouche ha observado que la suceptibilidad de la generación de los sesentaiocheros a la manipulación imperial reside en los cambios culturales y políticos que irrumpieron en 1968. Además de los ataques cultural y político a la población de esa época, los controladores imperiales lanzaron también un asalto en contra de las estructuras de la economía de Estados Unidos. El nombre del proyecto fue la "compañía mundial" y fue introducida por el prestante banquero de Lehman Brothers y alto personaje de la élite, George Wildman Ball en la reunión Bilderberger en Mont Tremblant, Canadá, en abril de 1968.

El objetivo de este proyecto de compañía mundial, como lo explicó Ball, era eliminar "la arcaica estructura política del Estado nacional" a favor de una estructura corporativa más "moderna". "La compañía mundial tiene un gran potencial para el bien por ser un instrumento para utilizar eficientemente los recursos", dijo Ball, revelando la naturaleza malthusiana del proyecto. Ball dejó explítico que lo que él estaba describiendo era un regreso a la forma imperial, al citar "la sobreposición de las soberanías de los gobiernos de Europa y la Casa de Rothschild" poniendo por lo tanto a los financieros al mismo nivel que los gobiernos. Ball también pidió una mayor integración política de Europa, como una precondición para expandir el poder del aparato de la compañía mundial en Europa, proceso que él ayudó a crear trabajando con Jean Monnet y Robert Marjolin para fijar el marco de lo que se convirtió en la Unión Europea.

Después de su discurso en Bilderberger, Ball y sus camaradas imperialistas dieron una serie de presentaciones diseñadas para promover el proyecto. Un seminario que se llevó a cabo en 1974 en la Asamblea Americana, una operacion afiliada a la Universidad de Columbia con sede en la vieja propiedad de Harriman en las afueras de la ciudad de Nueva York, se convirtió en libro, "Global Companies, The Political Economy of the World Business" (Compañías globales, la economía política de los negocios mundiales). Lo editó Ball, y consistía en transcripciones de los discursos en que se atacaba el concepto mismo de soberanía nacional y sostienen la necesidad de que las corporaciones manejen el mundo.

En uno de estos discursos, un alto funcionario de la IBM, Jacques Maisonrouge, usó un lenguaje similar a los alegatos que hacen hoy los globalistas. "Inflación pandémica, precios del petróleo hasta las nubes, malas cosechas, creciente desempleo, altas tasas de interés, temor creciente a una depresión global; estos son sólo algunos de los problemas que acechan a la humanidad", dijo. "El problema de origen parece ser la distribución desproporcionada de los recursos mundiales, tanto materiales como humanos. Lo que se necesita son mecanismos por los cuales estos recursos se puedan identificar, manejar y distribuir más equitativamente. Uno de estos mecanismos —la compañía internacional— ya existe. Es mi punto de vista que no se ha diseñado todavía una mejor herramienta para llevar a cabo estos objetivos que la compañía internacional". Presagiando los alegatos que hacen hoy Felix Rohatyn, Michael Bloomberg y Judith Rodin, de la Fundación Rockefeller, Maisonrouge alega que "es demasiado claro que en el largo plazo no funcionan las soluciones únicamente políticas", porque los gobiernos "ponen los intereses nacionales, o sus visiones de éstos, por encima de la cooperación internacional de largo plazo".

Felix el fascista

Mientras Ball promovía este concepto, su Lehman Brothers trabajaba duro para llevarlo a cabo, y para ello trabajó estrechamente con el banco de inversiones sinarquista Lazard Freres. Juntas, estas dos compañías estuvieron a la vanguardia del ensamblado de conglomerados, los antecesores a los gigantes supanacionales actuales. La cartelización, bajo el eufemismo de fusiones y adquisiciones, ha sido el trabajo de toda la vida de Felix Rohatyn, el banquero de vieja data de Lazard quien, después de estar brevemente con Rothschild, se unió a Lehman. Rohatyn presidió la Comisión sobre la Crisis de la Bolsa de Valores de Nueva York a principios de los 1970, ayudando a reestructurar Wall Street pavimentando el camino para la cartelización y después se convirtió en el banquero más destacado de las fusiones y adquisiciones. Su papel ruin en fraguar las maquinaciones de uno de sus clientes, ITT, que involucraban proezas que iban desde usar prestanombres para esconder acciones hasta la instalación del gobierno fascista de Pinochet en Chile, que le granjeó el sobrenombra insultante de Felix "the Fixer" (el Cohechador), nombre que, aunquer cierto, era demasiado bueno. Lazard, como lo muestran los informes de inteligencia franceses y estadounidenses, fue uno de los controladores de la Sinarquía, la variante francesa de fascismo y Rohatyn era su hombre en los Estados Unidos.

Durante años, Rohatyn ha tenido un papel clave en construir los carteles globalistas que han dominado cada vez más la economía mundial. Ahora tenemos a Rohatyn, un poder importante tras escena en el Partido Demócrata, moviéndose para completar el proyecto de la compañía mundial usando la crisis financiera actual para derrotar al Estado nacional. La intención es usar la crisis financiera y la parálisis política en Washington para "probar" que el Estado nacional "arcaico" es incapaz de bregar con los complejos problemas que enfrenta el mundo moderno, y que por lo tanto se hace necesario ir "más allá de la política" hacia una estructura corporativa, más eficiente. Esto es lo que yace tras los esquemas privatizadores de "asociaciones públicas y privadas" y los planes para instalar a un tecnócrata como el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg en la Casa Blanca. Argumentan que la política ha fallado y que ha llegado el momento del cambio, ofreciendo como el modelo el sistema mismo contra el que se libró la Revolución Americana.

Si permitimos que fructifique este proyecto, en la medida en que los financieros imperialistas vayan consolidando su garra sobre el planeta el mundo descenderá rápidamente en la austeridad y el caos. Intentan restaurar el sistema depredador que representan la Compañía de las Indias Orientales británicas y la compañía de Levante veneciana, usando la tecnología moderna del Hermano Mayor. Esto significa consolidar su control sobre las materias primas, usando su control sobre los mercados financieros reestructurados para manipular los precios sobre las necesidades para vivir (y haciendo que parezca un juego de niños lo que la Enron le hizo a California), reduciendo de manera dramática la población global. Mucho de esto ya se ha completado pero todavía tenemos la oportunidad de pararlo, restableciendo la soberanía nacional y poniendo a estos nefastos de vuelta en la caja de Pandora. Olvídense del sistema financiero, que ya está muerto. Lo que está en peligro es la civilización misma.

Presentacion del libro de los moneros de la Jornada

Presentación de los 6 cuadernos con lo mejor de los moneros de la Jornada


http://video.google.es/videoplay?docid=-1732935149338414664

Cortesia de Kikka Roja

NI PERDÓN NI OLVIDO: MARZO 2008: 36010471-S

De la Lámpara de Diógenes:

Las once en punto y la resistencia civil pacífica se reunió como cada primero de mes en la puerta número uno de la residencia oficial de Los Pinos para recordarle, a quien se robó la presidencia de la República, que para él no habrá ni perdón ni olvido.




En esta ocasión, Gerardo Fernández Noroña llevó información con la que demuestra que, a pesar que sesudos comentaristas de varios diarios e histéricas locutoras de radio han "comprobado" con actas y papeleo que la madre del actual secretario de Gobernación del gobierno de facto obtuvo la nacionalidad mexicana, esta mujer alegremente sigue haciendo uso de sus derechos como ciudadana española, como lo demuestra el estar inscrita para votar en las próximas elecciones el 9 de marzo.




En la carta, como se puede ver, expone parcialmente el número del Documento Nacional de Identidad (DNI), prueba irrefutable que la señora que parió al bisoño madrileño pretende votar en las próximas elecciones en la casilla 323-b en la ciudad de Vigo, España. Por si esto fuera poco, la propia abuela materna está también registrada --dada su nacionalidad española-- y posee su DNI y podrá ejercer su derecho al voto en la casilla 3-3-20-A de la misma ciudad.

Como prueba adicional, presentó el acta de defunción del abuelo de Juan Camilo, en la que claramente queda asentado que su nacionalidad era, al momento de su fallecimiento, española.



Fernández Noroña puso como condición para no revelar la secuencia completa de números correspondientes al DNI de la madre que la carta que llevaba fuera recibida por el personal de la presidencia espuria.

Lic. Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

Usurpador a la Presidencia de la República.

Presente.

1° de marzo de 2008

Me cuesta trabajo pensar que, cuando decidiste designar a Juan Camilo Mouriño Terrazo como Secretario de Gobernación del gobierno de facto que encabezas, desconocieras que él es extranjero y que, por esa razón, está impedido constitucionalmente para ocupar ese cargo por más que sean un gobierno de facto.

He venido dando a conocer información que ratifica su condición de extranjero o de que, en el mejor de los casos para él, su familia y él, violaron las leyes mexicanas de manera permanente en materia migratoria.

Solamente con considerar que Juan Camilo Mouriño Terrazo es español de origen por ser su padre español de origen, viola la Constitución al no haber realizado las renuncias correspondientes. Pero he acreditado, que también, por la rama materna sus abuelos son españoles. He sostenido que la señora María de los Ángeles Terrazo Blanco, madre de Mouriño Terrazo es española también.

Hoy, te entrego en este documento su número de DNI español que, seguro sabrás, es la prueba máxima de la nacionalidad española, más allá incluso del acta de nacimiento.

El número es: 3**1****-S

Como ya informé, está censada para votar el 9 de marzo en la casilla 323-b en Vigo, España por tener domicilio en Plaza América número 1, en aquella ciudad gallega.

La abuela materna, María Blanco Durán, tiene también DNI español y podrá votar también en la casilla 3-3-20-A en Vigo, España por tener domicilio en Av. Camelias número 113 7°d.

En resumen, que los abuelos paternos y maternos son españoles, la madre y el padre también y él nació en Madrid, ¿qué más pruebas necesitas para reconocer que Juan Camilo Mouriño Terrazo es extranjero? ¿será necesario que te haga entrega también del número de de DNI de tu amigo, hoy Secretario de Gobernación?

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 8° Constitucional, te solicito, como cabeza del gobierno de facto, la destitución de quien siendo extranjero, ocupa una secretaría de despacho violando la Constitución.

Lic. Gerardo Fernández Noroña


Una persona, supuesto empleado de Los Pinos, recibió los documentos y la carta dirigida al pelele, los cuales no fueron firmados de recibido, ni sellados, ni fechados, por lo que se consideró esta “recepción” como una tomada de pelo y se procedió a dar el número de DNI de la señora María de los Ángeles Terrazo Blanco a los medios de comunicación ahí reunidos: 36010471-S



Gerardo Fernández Noroña retó al Secretario Mouriño a desmentirlo y le dio para ello hasta el jueves 6 de marzo, -“Reto a Juan Camilo Mouriño a que demuestre que miento, que ese no es el número que acredita como española a su madre y lo reto a una cosa mayor, de aquí al próximo jueves, le doy dos salidas: una, la digna, que renuncie a Gobernación porque viola la Constitución o que simplemente reconozca que es español, que presente el documento, con fundamento en el artículo 24 del código civil español, que renunció a esa ciudadanía antes de tomar protesta como Secretario de Gobernación.”

Más información sobre la naturaleza del DNI en la página del Ministerio del Interior de España (http://www.mir.es/SGACAVT/dni/), en donde se puede leer lo siguiente:

Concepto
Dicho Documento tiene suficiente valor, por sí solo, para acreditar la identidad y los datos personales de su titular que en él se consignen, así como la nacionalidad española del mismo.



Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.