/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, diciembre 18, 2006

EL ESTADO FASCISTA MEXICANO EXHIBIDO INTERNACIONALEMENTE

Fusión PFP-AFI, reflejo de un Estado autoritario: Miguel Concha

Nota original:

Emir Olivares

18/12/2006 18:37

México, DF. De concretarse la fusión de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI), propuesta la semana por Felipe Calderón, sería un reflejo de los síntomas de un Estado autoritario y represor que criminaliza la protesta civil pacífica, aseguró Miguel Concha Malo, presidente del Centro Fray Francisco de Vitoria.

Tras participar en la conferencia de prensa en la que la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIODH) informó sobre sus actividades, Concha indicó que ese proyecto atenta contra los tratados internacionales de derechos humanos firmados por México, pues debe existir separación y autonomía entre la seguridad pública y la procuración de justicia, que son tareas totalmente distintas.

Por su parte, la senadora Rosario Ibarra manifestó su preocupación ante esa propuesta, porque con la alianza PRI-PAN, el Congreso “seguramente la aprobará”.



NOTA:Fecal ya esta siendo conocido internacionalmente como el jefe de un estado represor, la herencia del Burro Parado Fox con Oaxaca ya lo marco de entrada, sin embargo sus nuevas acciones de "seguridad" en el país, solo nos indican que el plan de la "mano dura" ya estaba preconcebido con los yunques que tenían a Fox de los meros, y afortunadamente en el extranjero ya están observando al PELELE, y sabemos, esto es lo que realmente les cala (mientras la sociedad no se organice)a los fanáticos derechozos, quedar como los farsantes que son ante las dependencias de derechos humanos, Ramírez Acuña soñara altermundistas cada día de su encomienda fascista.

DE ÚLTIMO MINUTO, DETENIDOS MÁS LÍDERES DE LA APPO EN OAXACA

Hace unos instantes en la emisión del Sendero del Peje EN VIVO por RADIO AMLO dan a conocer que son detenidos por la policia del estado de Oaxaca miembros de la APPO entre ellos Florentino López. La información de la gente de RADIO AMLO en esa entidad es confirmada por el Unicerdal, Universal o como se llame, chequen:

Detiene policía de Oaxaca a tres dirigentes de la APPO

Hace unos minutos, en torno de las 19:25 horas, fueron detenidos por la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca tres integrantes de la dirigencia colectiva de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Se trata del vocero de dicha organización, Florentino López, así como de Pedro García y Macario Otalo Padilla.

Los hechos ocurrieron a la altura de la calle de Guerrero, luego de que estos salían de una reunión en el local de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Fuentes de la APPO confirmaron que la detención fue realizada por agentes de la Policía Ministerial.

Muchas cosas están sucediendo, ¿más represión verdad?

El rector defiende presupuesto de la UNAM

Información del blog REVOLUCIONES cortesía de Scharfs (aquí post completo).

El rector defiende a la UNAM




http://www.youtube.com/watch?v=EsbxEJmBWRU


En la conversión de los videos, puede que no se aprecie bien, pero tomé la foto a la pantalla, porque me indingó MUCHO el que Este DIPUTADETE de 5a se atreviera a mirar de esta manera al rector!! =S Cómo es posible que un GATETE cualquiera como lo es este diputado Padilla (NO, LACRILLA!! por llamarle lo menos, a un LACRA) , se atreva a mirar al rector de esa manera?, cuando más bien le debería haber dado VERGÜENZA lo que dijo de la UNAM (a esto nos referimos con la DOBLE MORAL de esos panuchos!!!!!!!!!! )


(La sonrisa de un HIPÓCRITA)


(quién se cree ese imbéciL del diputado PadiLLa para mirar de esa manera al RECTOR DE LA UNAM????!!?!?!)


ASÍ O MÁS LACRA ?

Recordatorio para el día de mañana EN DEFENSA DE LA CULTURA

SE CONVOCA A TODOS LOS SECTORES DE LA CULTURA MEXICANA A UNA MEGA MARCHA EL PRÓXIMO MARTES 19 de DICIEMBRE a las 15:00 hrs, DEL MONUMENTO A LA INDEPENDENCIA AL SENADO DE LA REPÚBLICA, EN PROTESTA AL RECORTE PRESUPUESTAL PROPUESTO POR FELIPE CALDERÓN, QUE AFECTARÁ A PROYECTOS DEL CNCA, INAH, INBA, IMCINE, COMPAÑÍAS DE DANZA, CANAL 11 y 22, ENTRE MUCHOS OTROS...

¡Panista el que no vaya!

INCIDENTE DE INTIMIDACIÓN POR PARTE DE GORILAS DEL GOBIERNO ESPURIO

Nos llega la siguiente denuncia de acoso por parte de gorilas del gobierno ESPURIO que ocurrió sobre paseo de la Reforma. Hubo testigos de todo. Y una vez más solicitamos al GDF que de a conocer los videos de las cámaras de seguridad por que este tipo de CHINGADERAS que están haciendo los gorilas del ESPURIO no pueden ser toleradas:

Hola Víctor te escribo para comentarte un incidente que me ocurrió el pasado viernes 15 de diciembre:

Andaba circulando en mi automóvil con una de mis hijas por Av. Reforma como a las 20:00 hrs. aproximadamente y de repente a la altura de la Iglesia de San Hipólito se me cerraron dos carros color beige, al principió pense que estos tipos venían picándose entre ellos, ya ves no falta un loco al volante, seguimos nuestro camino pero resulta que cuando pasabamos por Torre Caballito, otra vez estos tipos se me cerraron, y es cuando me dije bueno estos cabrones que se traen y me percate de que en la parte de atrás del lado derecho tenían pegadas unas calcomanías con el aguila mocha y no tenían placa ninguno de los dos carros, mi hija se puso un poco nerviosa, y le dije síguete, no los tomes en cuenta, de Torre Caballito hasta el Ángel de la Independencia estos individuos tipo gorilas cuatro en un coche y dos en otro siguieron molestando, se nos cerraban, de repente uno se ponía atras y otro adelante, se ponían uno de cada lado, nos mentaban la madre, nos insultaron, trate de ingnorarlos, pero sinceramente me pusieron sumamente nerviosa, llegué a pensar que tal vez en cierto momeno me agraderían a mi y a mi hija, era un acoso bastante fuerte, más que yo, me preocupaba mi hija, seguimos ignorandolos hasta casi llegar a la Glorieta del Ángel de la Independencia de plano se nos cerraron y ya no pudimos avanzar, desde antes ya le había dicho a mi hija que cerrara los vidrios y pusiera su seguro, bueno tres de los tipos estos vestidos de traje negro, portaban pistola y uno de ellos traía lentes oscuros (mariguano seguro) altos, tipo ojetes digo agentes, se bajaron, se acercaron a nosotras insultándonos con ademanes y verbalmente, golperon el coche, trataron de quitar las calcomanías que tengo pegadas de Andrés Manuel, pero como las pegue por dentro pues más se enfadaron, me amenazaron y me gritaron que si no quitaba las calcomanías de ese .................... insultándo a Andrés Manuel, para la próxima vez que me encontraran no lo contaba, que al fin ya tenían el número de mis placas y el modelo de mi carro, se burlaron a más no poder, pero imaginate mi hija estaba muy asustada y la verdad yo también me encontraba muy nerviosa, en ese momento me cerré y no supe que hacer, tal vez porque mi hija estaba conmigo y en todo momento pensé en ella, traté de demostrar ante estos gorilas serenidad, despúes se marcharon los hijos de su reputamadre burlándose, carcajeándose de su acción. En ese momento se acercaron a nosotras como cinco personas que vieron todo y me preguntaron si me encontraba bien uno de ellos trato de tranquilizar a mi hija porque estaba muy nerviosa, hasta nos dieron un té, que la verdad no me dí cuenta de donde lo trajeron.

Este tipo de acciones es indignante porque estan coartando la libertad de expresión que supuestamente hay en este país. Y no me voy a dejar amedrentar por unos tipejos lame huevos como los que me encontré el viernes, no dejo de reconocer que me pusieron muy nerviosa, pero tampoco voy a quitar mis calcomanías de Andrés Manuel, en primera porque el es EL PRESIDENTE LEGITIMO DE MÉXICO (CON MAYÚSCULAS, PORQUE EL SE LO MERECE) en segunda porque me siento muy orgullosa de portarlas y en tercera si en este país hay una persona a la que hay que repudiar y escupirle un su pinche jeta que es un espurio hijo de su rechingada madre es a fecal (como tu dices con minúscula), porque este induviduo es tan insignificante que ni siquiera merece la pena que lo mencionemos.

Por otro lado el día sábado en el brindis que ofreció Gerardo Fernández Noroña, se quedó de acuerdo que el día martes 9 de enero de 2007 nos veríamos afuera de los Pinos en Constituyentes y Parque Lira, a las 11:00 hrs. afuera del metro Constituyentes para recodarle al fecal que es un hijo de toda su reputa y abarralera madre.

Por cierto que las calcomanías que tengo en mi áutomóvil, son tres:

una es de color amarillo y tiene un gallo que dice EL PEJE ES MI GALLO, esta me la regalaron en Proceso.
La otra dice: DIGAN LO QUE DIGAN ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ES MI PRESIDENTE
y la otra ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR
y te reitero las porto con mucho orgullo.



Yo creo que ya estuvo bueno de aguantarles sus chingaderas a estos hijos de puta. El GDF tiene que poner orden por que no tiene NADIE por que estarle aguantando a estos pendejos sus bravuconadas.

Marcelo: Ya son dos incidentes de abuso de los gorilas del gobierno espurio que ocurren y que el GDF puede denunciar por medio de los videos de las cámaras de seguridad. Lo que está en juego va bastante más allá del golpeteo político. Estamos hablando de la integridad de la gente. Y si no se resuelve, si por negligencia del GDF alguien es atacado por los gorilas del ESPURIO, serás TÚ, Marcelo, el responsable de lo que pueda ocurrir.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MAS DE LA RIQUEZA "REPENTINAMENTE OBSERVADA" POR LOS DE DEFORMA

LAS CASITAS DE LA BRUJA MAGISTERIAL, LA MAS JODIDA DE 13 MILLONES DE PESOS, a los profes que se sienten "dolidos" por llamarlos AGACHONES, pues una disculpa, pero mientras sigan de AGACHONES no tendrán otro titulo, cuando se fajen los pantalones y se espulguen a esta LADRONA entonces si, nuestra visión del magisterio cambiara, mientras tanto, nada. Y que no los hagan majes, el yernito viene con todo para quedarse usufructuando a los miles de AGACHONES que le dan su dinero, a cambio de tener permisos, prestamos, y ESCALAFÓN, sigan así, y seguirán siendo la VERGÜENZA de México.




Debe PGR investigar a Gordillo.- PRD

Fernández Noroña lamentó que Gordillo haya tomado control en la instrucción básica del País por medio de su yerno

Nota original:

Emiliano Ruiz

Ciudad de México (18 diciembre 2006).- La Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar el enriquecimiento de la dirigente sindical Elba Esther Gordillo, afirmó el vocero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Fernández Noroña.

Grupo Reforma publicó este lunes que sólo en la Ciudad de México, Gordillo y su familia poseen bienes por más de 67 millones de pesos, en inmuebles ubicados en Las Lomas y Polanco.

El portavoz perredista consideró que los bienes de Gordillo responden a la corrupción y el manejo patrimonialista del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que configuran el delito de enriquecimiento inexplicable.

"Después de esta fortuna que se viene acreditando, debería la PGR realizar las investigaciones correspondientes porque es enriquecimiento inexplicable, es claramente explicable, pero el delito así se llama", ironizó.

"Sí deberían hacerse las investigaciones correspondientes y la mujer debería acabar en la cárcel, ella sí como reo de alta peligrosidad, porque se roba Presidencias de la República, ella debería estar en Almoloya y no los dirigentes sociales".

Fernández Noroña lamentó que Gordillo haya tomado control en la instrucción básica del País por medio de su yerno, Fernando González, quien fue nombrado subsecretario del ramo en la Secretaría de Educación Pública.

"Le vuelven a abrir las arcas del tesoro. A través de su yerno ella tendrá el control real de la SEP. Esa subsecretaría es la columna vertebral, Josefina Vázquez Mota queda relegada a un papel decorativo. El problema grave es que les fortalezcan el control de los dos ejes fundamentales de la educación del País, el sindicato y la parte institucional de la Secretaría.

"Son parte de los favores políticos de quien no ganó la Presidencia. Son los favores que el Presidente ilegítimo tiene que pagar. Pero este enriquecimiento ligado a la corrupción no debería quedar impune y debería investigar la PGR, ahí (el Procurador Eduardo) Medina-Mora tiene una primera prueba fuerte a su responsabilidad", consideró.



MAS DE LA "RIQUEZA" DE LA BRUJA MAGISTERIAL Y SU MAFIA:



Niega yerno vivir en casa de Gordillo

nota original:

El funcionario negó a abundar el tema, a pesar de que es identificado como el artífice de los fideicomisos de las casas

Sonia Del Valle y Adriana Alatorre

Ciudad de México (18 diciembre 2006).- Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, negó este lunes vivir en una de las muchas propiedades de las que es dueña su suegra, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A pregunta expresa, González Sánchez contestó que ni él ni su familia viven en ninguna propiedad de Gordillo.

"Por supuesto que no señorita", contestó.

REFORMA publicó que al menos dos de las casas de Gordillo, ubicada una en Paseos Ahuehuetes Norte 501, en Las Lomas, y otra más en Bosques de Caoba 75, están a nombre de su esposa, Maricruz Montelongo, hija de Elba Esther.

"No necesito que me presten una casa para vivir", respondió a un segundo cuestionamiento al respecto.

El funcionario se negó a abundar sobre el particular, a pesar de que Noé Rivera, ex operador de Gordillo, identifica al actual subsecretario de Educación Básica como el artífice de los fideicomisos de las casas.


NOTA:No crean que nos chupamos el dedito , Deforma esta realizando una de sus campañitas PAGADAS de persecución contra la MAMA DE CHUCKY, pretendiendo comprar credibilidad perdida, lo que falta averiguar es ¿quien la paga? Si FECAL que ya quiere desembarazarse de su "querida socia" en el fraude electoral, o son los yunques a través de Es-pinozo, que no quieren cerca del PELELE inutil a una que les haga competencia en manipularlo y exigirle cumplimiento ante sus compromisos. Falta ver la respuesta de la BRUJA ante estos embates, no dudo que la respuesta de los Aztecos contra Deforma sea orquestada desde un perol de brebajes de la BRUJA MAGISTERIAL.


Y EXIGEN LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE LA BRUJA MAGISTERIAL:


Piden rendición patrimonial de Gordillo

Nota original:

El legislador señaló que de no hacerse público el patrimonio de la maestra, deberá investigarse su situación

Armando Estrop

Ciudad de México (18 diciembre 2006).- Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), debe de presentar su declaración patrimonial y un balance de ingresos y egresos, exigió este lunes el diputado perredista Tonatiuh Bravo.

El presidente de la Comisión de Educación en la Cámara baja dijo que cualquier persona que maneje dinero público debería estar obligada a presentar sus declaraciones.

"Creo que es conveniente que ella presente un balance de sus ingresos y de sus egresos desde que está al frente del sindicato, y más ahora que ellos han dicho estar a favor de la transparencia".

El legislador federal exhortó a que, en un acto de buena voluntad, Gordillo haga público todo su patrimonio y, de no ser así, deberá investigarse el caso.

"Sería un acto de prudencia y congruencia, y si ella no tomara la iniciativa, el Congreso deberá de tomar muy en serio este asunto", sostuvo Bravo.

EL PROGRAMA DEL SENDERO DEL PEJE POR RADIO AMLO HOY A LAS 7:00 PM

Como todos los lunes, hoy transmitimos en vivo el programa del Sendero del Peje por RadioAMLO en punto de las 7:00 PM hora del centro de México.

Sintonicen en http://www.radioamlo.org


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No pare, sigue, sigue, no pare, sigue, sigue: "Sobre el perro corrupto German Martinez"

Así dice el mail que llegó ayer de un lector:

Sobre el perro corrupto German Martinez

Oigan, con respecto al último video que postearon, sobre ese nefasto funcionario GERMAN MARTINEZ, hay que refrescar la memoria sobre otro video donde, de su propia boca, sale la sinveguenzada de aceptar el fraude electoral. Chéquenlo, y a lo mejor conviene postearlo otra vez.



Este es el link.

http://www.youtube.com/watch?v=w_zXtLfXZ24

Hasta pronto.


Y al video que posteamos al que se refiere este lector ES DONDE GERMAN MARTINEZ RECONOCE HABER CALUMNIADO A LÓPEZ OBRADOR ¿NO LO VIERON? PIQUEN ACÁ Y para que vean las cosas caen por su propio peso, ya en todo el mundo el PAN es sinonimo de canalladas, estupideces, pandejadas mismas, etc. etc. etc. lo que le gusten sumar, puras babosadas están haciendo los yunqueros y fascificos, hasta eso de Deforma y TeArde Azteca, chale me cae que su imperio de a mentis les va durar menos de lo que tenían pensando... y dejen que canten el manoseo a PEMEX, o que nos canten la de IVA a medicinas y alimentos, no tarda el espurio en hecharse la soga al cuello, inche marrano!!! y como dice el lector PERROS CORRUPTOS (con el debido respeto a la raza canina).

GRANDES ÉXITOS DEL OPERATIVO HERMANOS ALMADA

El gobierno ESPURIO presumió de haber movilizado a quien sabe cuantos miles de militares, PFP, AFIs, etc, en Michoacán; de haber arrestado quesque a un operador de los zetas; de haberles causado párdidas de 6 mil millones de pesos al narco.

¿Y qué creen? Pues que no sirvió más que para PURA CHINGADA. Vean esta nota del Reforma y juzguen:

Ejecutan a dos personas en Michoacán

En Parácuaro, cerca de donde se ubica el centro de mando de la llamada Operación Conjunta Michoacán, ocurrió uno de los ataques

Adán García

Morelia, México (18 diciembre 2006).- La Procuraduría de Justicia en Michoacán reportó hoy la muerte de dos personas más, acribilladas a tiros pese al despliegue de fuerzas federales en la entidad.

En Parácuaro, cerca de donde se ubica el centro de mando de la llamada Operación Conjunta Michoacán, ocurrió uno de los ataques.

Salvador Serrato Tinoco, de 19 años de edad, murió de un balazo que le perforó el pecho tras una discusión al término de un baile en la comunidad de Junco.

La víctima fue llevada aún con vida a la clínica del IMSS en Apatzingán, donde finalmente falleció a las 2:00 horas.

Durante el ataque también resultó herido Enrique Cabrera Argumedo, de 39 años de edad, quien permanece hospitalizado por un balazo en el abdomen.

Por otra parte, en Uruapan fue localizado el cuerpo de un desconocido, de aproximadamente 29 años de edad y pelo corto tipo militar.

Según los primeros reportes, la víctima presentaba cinco balazos en diferentes partes del cuerpo, producidos por un arma de fuego calibre .45.


No sí, todo un éxito el Operativo Hermanos Almada. CHALE.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LA NOTA DEL RELAX

Esto que sigue tan NO lo tomo en serio que de plano lo clasifico como nota del relax. Resulta que Pancho Cachondo se va a postular como candidato independiente para la gobernatura de Yucatán:

Va 'Pancho Cachondo' por Yucatán

Prevé recolectar unas 18 mil firmas, las cuales serán certificadas ante notario, para iniciar su campaña formalmente

Martín Morita

Mérida, México (18 diciembre 2006).- Francisco Solís Peón, mejor conocido como "Pancho Cachondo", será el primer mexicano que se postule a un puesto de elección popular con la figura de candidato independiente.

El ex panista confirmó que contenderá en las elecciones del 20 de mayo de 2007 por la diputación local del Distrito 3, con cabecera en Mérida.

Para ello, inició una serie de reuniones con vecinos de las colonias y fraccionamientos de la zona, uno de los principales bastiones del Partido Acción Nacional (PAN).

En las elecciones locales intermedias de 2004, "Pancho Cachondo" fue candidato a diputado por el Distrito 4, postulado por el Partido Yucateco.

En entrevista, el ex legislador local en el Distrito Federal dijo que el total de electores de esa demarcación asciende a 80 mil personas, por lo que de acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, deberá recabar al menos 12 mil firmas para que sea aceptada su candidatura.

El sábado estuvo en la Colonia Bojórquez, donde se reunió con cerca de 150 simpatizantes, a quienes agradeció la voluntad de trabajar para que se consolide la figura del candidato ciudadano.

"Los habitantes de varias colonias han manifestado su buena disposición a dar un cambio en la política del país, y gracias a ellos hemos obtenido alrededor de tres mil firmas, lo que nos alienta a continuar por el camino de la independencia", expuso el político yucateco.

Según Solís Peón, prevé recolectar unas 18 mil firmas, las cuales serán certificadas ante notario, como lo marca la normatividad, para entonces iniciar en forma su campaña.

"Vamos a dejar en claro que el trabajo será representar los intereses de la comunidad y no los de un partido político", resaltó.

"Pancho Cachondo" afirmó que antes del sábado 30 se presentará ante el Consejo Distrital del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), a fin de notificar sus deseos de contender por una curul.

A su vez, el Ipepac tendrá un plazo de hasta 30 días para revisar la documentación que se presente y después subsanar algún trámite, para que al final se acepte la candidatura y se dé la inscripción en los primeros días de marzo de 2007.

Por separado, el secretario ejecutivo del Consejo General Electoral, Marcos Celis Quintal, informó que el 15 de diciembre venció el plazo para el registro de candidatos independientes a la Gubernatura, sin que nadie se inscribiera.


Chale. Ya me imagino la campaña de este güey. "Vota por el Pancho o si no se vuelve a encuerar."

Pero lo que es de verdad patético es que no hay candidatos fuertes en Yucatán de plano. Anoche estaba leyendo que el PRD y Convergencia querían convencer a Dulce María Sauri Riancho para que fuera su candidata a la gobernatura de Yucatán. Digo, en serio, neto: NO MAMEN. Me cae. Mejor pónganse a hacer buenos cuadros del PRD en los estados en los que no tienen presencia, que hagan activismo, que se la rifen por la gente y que no se les frunza (y que no salgan con que "ay ay es que nos pueden quitar el registro") y entonces van a ver como la gente vota por el PRD sin mayor problema.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

TOMALA¡ SERGIO GARRIENTO PATEA EL PESEBRE

Me envían esta nota de Sergio Garriento:
nota original:

SOLIDARIDAD


Empecé a colaborar en El Norte en 1989. Desde 1994 mi columna se publica en Reforma. En estos 17 años he aprendido a admirar el talento y el valor de Alejandro Junco de la Vega, presidente del grupo. He compartido sus luchas por la democracia, la libertad, la profesionalización del periodismo y la transparencia. Él es, sin duda, una de las figuras seminales en el desarrollo del periodismo de nuestro país. Y hoy, cuando es objeto de ataques personales, quiero expresar mi absoluta solidaridad y mi admiración por él.

NOTA:Vaya el atarantado merolíco de Azteca parece que no se ha enterado que los ATAQUES PERSONALES salen de su PROPIA CASA TV AZTECA, donde este fantoche tiene intereses muy fuertes con el defraudador Salinas Pliego, el lava dolares mas famoso del MOMENTO.

TRES SIN SACA DESDE MÉRIDA.

Tres como la gente PDF Imprimir E-Mail
lunes, 18 de diciembre de 2006

Por Carlos Manuel Rodríguez Cantillo

1.- FECAL engañó vilmente a los universitarios
2.- Diputados entregan millones al "Alto Vacío"
3.- Pruebas de coacción en contra del gobierno

1.- Cuando era candidato a la Presidencia, Felipe Calderón, FECAL, se reunió varias veces con los rectores de las universidades y escuelas superiores públicas del país, a quienes les prometió una y otra vez que "cuado fuera presidente, la educación superior tendría todo su apoyo y dejarían su atraso y tendrían una época de despegue".
Pero claro está que esas promesas FECALISTAS se las llevó el viento, porque no habían pasado NI DIEZ DIAS de que se montó LA FARSA de la "toma de posesión", cuando Felipe Calderón anunció un DEMOLEDOR RECORTE al presupuesto de las universidades y escuelas de educación superior.

Lo anterior significa que FECAL ENGAÑA VILMENTE a los rectores y los estudiantes de todas esas instituciones de educación pública, así como ha engañado y SEGUIRÁ ENGAñANDO a todo el Pueblo de México.
Sin embargo vale la pena aclarar que POR ESTO! en Yucatán y Quintana Roo, así como algunos otros medios de comunicación de México y otros Estados de la República, sus editores, columnistas y editorialistas desde ANTES DE LAS ELECCIONES ALERTAMOS a la ciudadanía, que Felipe Calderón era un mentiroso y que estaba INVOLUCRADO con los más nefastos intereses de empresarios nacionales y extranjeros.
Así pues, ahora que Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), junto con los rectores de la UNAM, de las Universidades de Chapingo, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como dirigentes de estudiantes universitarios, entre otros muchos, "se quejan" de que FECAL LOS ENGAÑA.
Pero insisto que todos ellos supieron que FECAL, al igual que todos los panistas, JAMÁS HAN CUMPLIDO SUS PROMESAS y hasta tienen el descaro sus colaboradores de decir que, "una cosa son las promesas de campaña y otra cuando se gobierna".
Como simple ejemplo de lo anterior bastan y sobran los propios comentarios del dirigente de la ANUIES, quien relató que cuando los rectores se reunieron con FECAL, éste les prometió que cuando llegara a la Presidencia, la cobertura educativa llegaría al 35 POR CIENTO.
"Esa cifra nos pareció muy alta, porque de cada 100 aspirantes a ingresar a universidades y escuelas de educación superior, es alrededor de 23 por ciento y para aumentar la cobertura SE NECESITA MUCHO DINERO, capacitación, aulas, equipos, etc. por lo que se le dijo a Calderón que bastaría el 30 por ciento.
Felipe Calderón aceptó nuestra propuesta y prometió que daría MÁS BECAS y apoyos extraordinarios, pero TODO FUE UN VIL ENGAñO.

2.- Otra vez los diputados del Congreso del Estado de todas las fracciones parlamentarias le están dando "manga ancha" al descerebrado de Palacio, para que éste disponga de muchos MILLONES DE PESOS para beneficiar al grupito "amigos de Patricio".
Entre el presupuesto que ejercerá el gobierno del Estado para el próximo año, se encuentras dos partidas que juntas suman casi 30 MILLONES DE PESOS, sin contar las millonarias cantidades que se asignarán para "gastos, comisiones y viáticos" entre otras cosas.
De esos 30 millones del presupuesto, más de 15 millones y medio serán para que el gobierno pague "asesorías", que en lenguaje común y corriente significa ALTOS SUELDOS EVENTUALES PARA AMIGOS Y RECOMENDADOS DE PATRICIO.

En cambio esos mismos diputados aceptaron MANSAMENTE que "El Alto Vacío" le RECORTARA en más de 61 millones de pesos el presupuesto solicitado por el Tribunal Superior de Justicia, dependencia a la que el descerebrado de Palacio ODIA, porque según él, "mantuvo en prisión" a su amiguito ÍNTIMO, el criminal Armando Medina Millet.

La totalidad de los diputados también aceptaron un incremento en el gasto de combustible, el cual será para el 2007 de casi 50 MILLONES DE PESOS, porque "El Alto Vacío" necesitará movilizar a todos los vehículos disponibles, para apoyar el próximo año a los candidatos panistas, excepto a Ana Rosa, si es que ella gana la nominación interior del PAN.

Lo que causa LÁSTIMA Y PENA es que los legisladores que se dicen "de oposición", hayan hecho sus "concertacesiones" con el PEOR DE SUS ENEMIGOS y con esas aprobaciones para créditos y gastos, lo que menos demuestran es que sean "opositores", porque más bien parecen ser los CàMPLICES de todos los juegos sucios que comete "El Alto Vacío".

3.- El regidor panista, Luis Aldana Burgos, informó que todas las PRUEBAS DE COACCIÓN DEL VOTO que cometieron Patricio Patrón Laviada, su esposa Silvia Cicero y varios de sus principales colaboradores, han sido religiosamente entregadas al CEN del PAN, más las que han recabado los mismos observadores que envió el partido desde México.

El regidor calificó de CÍNICOS Y MENTIROSOS tanto a Patricio Patrón Laviada como a los dirigentes estatales y algunos municipales del PAN, quienes se han prestado al JUEGO SUCIO en contra de Ana Rosa Payán Cervera.

Las pruebas que menciona Aldana Burgos, son fotografías y grabaciones de videos en los cuales se pueden observar a empleados del gobierno del Estado, que en vehículos oficiales descaradamente andan repartiendo toda clase de APOYOS, así como externan AMENAZAS a quienes se niegan a comprometer su voto a cambio de esas dádivas.

De este juego sucio, Aldana Burgos dijo que es triste que antes el PAN haya criticado severamente al PRI por esas actividades corruptas y que ahora sean UNA PRÁCTICA COMúN entre los panistas.
Incluso lamentó que Benito Rosel Isaac, Roger Cicero Mackinney (el suegro de Patricio) y hasta el propio Xavier Abreu Sierra, a quienes Aldana Burgos reconocía como "maestros de la lucha cívica", ahora se resistan no sólo a investigar las fundamentadas denuncias, sino a calificarlas como "chismes de lavadero" lo cual al parecer del regidor, "son expresiones muy lamentables" porque, o están ciegos o quieren vernos la cara de tontos y NO la tenemos, afirmó.

"EL PAN NO ES CORRUPTO, HAY GENTE CORRUPTA EN EL PAN QUE ES DIFERENTE".
Ana Rosa Payán.

Rechaza resultados PDF Imprimir E-Mail
lunes, 18 de diciembre de 2006

Ana Rosa Payán Cervera: "No acepto los resultados y voy a impugnar toda la elección porque hubo un amplio reparto de recursos. Hay fotos y grabaciones que vamos a dar a conocer".- (Aragón)

"El PAN no es corrupto, hay gente corrupta en el PAN, eso es diferente"

"Lo peor que podemos hacer es seguir simulando que todo está bien. Es vox populi lo que está ocurriendo ahora en Acción Nacional"

La ex alcaldesa tiene de plazo 72 horas para documentar todas las anomalías que se registraron en el proceso y el día de la votación

La votación que dio la mayoría a Xavier Abreu Sierra fue "pervertida, viciada e inaceptable", asevera Ana Rosa Payán Cervera, quien se niega a reconocer el "triunfo" del candidato oficial/ Anticipa que impugnará la elección interna, incluso ante el TRIFE/ Convoca a los panistas a emprender una cruzada para expulsar del PAN a los corruptos

Ana Rosa Payán Cervera desconoció ayer el resultado del proceso interno del Partido Acción Nacional que le fue adverso y anticipó que impugnará la elección "hasta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si es necesario", ya que fue "pervertida, viciada e inaceptable".
La ex directora del DIF Nacional y ex alcaldesa de Mérida convocó "a los panistas auténticos y de corazón" a iniciar una lucha en Acción Nacional "para poder limpiar al partido de toda esa gente que se ha querido apoderar de él", porque con los resultados de la jornada de este domingo "ellos ponen en riesgo el triunfo del blanquiazul en mayo de 2007".
"El PAN no es corrupto, hay gente corrupta en el PAN, eso es diferente. Xavier Abreu Sierra es corrupto, sí lo es por haber permitido que gente de él haya coaccionado el voto; tanto peca el que mata la vaca como el que le jala la pata. Y lo peor que podemos hacer es seguir simulando que todo está bien. Es vox populi lo que está ocurriendo ahora en Acción Nacional. En toda la elección traté de cuidar al partido, dije que si perdía limpiamente no habría problema, pero si intentan seguir corrompiendo a la gente por supuesto que voy a seguir denunciándolos".
Al desconocer el "triunfo" de Abreu Sierra, Payán Cervera dijo que si "en los peores tiempos del cerverismo y del priísmo salí a la plaza pública a hablar fuerte, hoy haré lo mismo y si es necesario habrá otro tipo de acciones".
Exhortó a los militantes panistas que hayan sido coaccionados a que hablen libremente, "porque la única manera de acabar con la gente que pretende corromper al partido es que los que no somos corruptos hablemos, y lo hagamos con claridad".
Payán Cervera manifestó que tiene de plazo 72 horas para documentar todas las anomalías que se registraron en el proceso y el día de la votación, pues hubo "una serie de funcionarios federales, estatales y municipales que estuvieron presionando y coaccionando a la gente".
"No hay ganador. No aceptamos ninguna clase de resultados. No aceptamos de ninguna manera que se proclame la victoria. Vamos a impugnar la elección y posiblemente sea el Comité Ejecutivo Nacional el que decida. El proceso venía viciado de origen", aseguró.
"No acepto los resultados y voy a impugnar toda la elección porque hubo un amplio reparto de recursos. Hay fotos y grabaciones que vamos a dar a conocer", apuntó.
Dijo que en primera instancia impugnará el proceso ante la Comisión Electoral Interna, pero advirtió que ahí no tiene muchas esperanzas, por lo que acudirá al Comité Ejecutivo Nacional de su partido y, en caso de ser necesario, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
"Fue una elección amañada, viciada, donde las prácticas que tanto criticamos en Acción Nacional en el pasado fueron el elemento común, algo que no podemos tolerar de ninguna manera", advirtió.
Afirmó que si ella hubiera "perdido" limpiamente y "si el candidato que dicen obtuvo la mayoría lo hubiera obtenido sin coaccionar el voto, "yo sería la primera en reconocerlo, porque tengo espíritu democrático". Pero "en este momento estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias".
La aspirante al gobierno de Yucatán aseguró que quienes perpetraron el fraude en su contra son los que están poniendo en riesgo el triunfo del PAN el año próximo. "Mi campaña fue limpia, a diferencia de ellos, que buscaron a los regidores, a los alcaldes, a los diputados, con amenazas porque tenían la manguera abierta".
Dijo que al enviado del Comité Ejecutivo Nacional, Felipe Cantú, un empleado del Comité Directivo Estatal lo anduvo paseando por las mesas de votación, "pero lo llevó a donde quisieron ellos, no a donde estaban las anomalías".
En tal sentido, aseguró tener actas notariales de las irregularidades y varias pruebas de sus afirmaciones. "No voy a inventar nada ni a sacar nada de mi imaginación ni de la de nadie", aseguró.
Los resultados que ella ofreció, de acuerdo con sus cifras, fueron los siguientes: 3,828 para ella; 5,236 para Abreu Sierra y 1,404 para Luis Correa Mena, pero advirtió que con la anulación de varios municipios donde las irregularidades fueron más contundentes, "esas cifras se revierten a mi favor".
Incluso comentó que en una plática que sostuvo con Correa Mena, que también es precandidato, le dijo que estaba de acuerdo con ella en que se trataba de una elección desaseada. "Me dijo que respeta las decisiones que vayamos a tomar, pero que no avalaría en este momento ese triunfo", aseguró.
Payán Cervera dio la conferencia de prensa en sus oficinas de la calle 53, a la vuelta de la sede panista, acompañada de Miguel Gutiérrez Machado, Silvia López Escoffié y Luis Aldana Burgos. Previo a ello, en la calle, sus seguidores la aclamaron al tiempo que le señalaron que fueron víctimas de un fraude. Hubo varias mujeres que rompieron en llanto, pero Payán Cervera las animó diciéndoles que "estén tranquilas que esto no ha terminado".
Unas horas antes de que concluya la elección interna Payán Cervera ofreció una conferencia de prensa en el hotel Los Aluxes donde manifestó que este proceso transcurre con contradicciones. Por una parte, existe buena afluencia de los militantes, con un ochenta por ciento de participación y, por otra, con una serie de anomalías en las que están involucrados varios funcionarios públicos.
La precandidata informó que en Chapab el presidente de la mesa directiva de la casilla también es el coordinador de campaña de Abreu Sierra y por ello instaló la urna en su domicilio. En Dzan, el diputado Gaspar Azarcoya fue descubierto repartiendo despensas. El listado completo de las anomalías detectadas lo informamos en nota aparte.
(Rafael Gómez Chi)


LAS COCHINADAS PANISTAS PARTEN AL PARTIDO.

Panismo yucateco, fracturado PDF Imprimir E-Mail
lunes, 18 de diciembre de 2006

A las puertas del Comité Directivo Estatal del PAN, Xavier Abreu saludó a un reducido grupo de simpatizantes.- (Aragón)

El triunfo de Payán Cervera en el municipio de Mérida reveló que el fraude se operó en el campo, donde se jugó con las necesidades de los panistas de escasos recursos

Las anomalías se dieron en municipios como Mama, donde en la casa del comisario ejidal se instaló una bodega llena de despensas que se repartían después del sufragio

La grosera intromisión de los "Amigos de Patricio" en el proceso de selección del candidato a la gubernatura lo orilló al desprestigio ante la sociedad yucateca/ Las prácticas más rupestres de compra y coacción del voto llevaron a Xavier Abreu Sierra a obtener la mayoría de los sufragios

La grosera intromisión de los "Amigos de Patricio" en el proceso de selección del candidato a la gubernatura fracturó al Partido Acción Nacional y lo orilló al desprestigio ante la sociedad yucateca al hacer que, mediante las prácticas más rupestres de compra y coacción del voto, Xavier Abreu Sierra obtuviera la mayoría de los sufragios en la contienda interna del blanquiazul, con el 50.55% de los votos válidos.
Aun cuando Ana Rosa Payán Cervera obtuvo un rotundo triunfo en la ciudad de Mérida, con 1,009 votos, contra 963 de Abreu Sierra y 279 de Luis Correa Mena, los "Amigos de Patricio" operaron especialmente los municipios del Oriente del Estado, donde el narcotráfico ha sentado sus reales de la mano de Alejandro "La Vaca" Patrón Laviada y donde el reparto de recursos públicos provenientes del Fonden y la presión de alcaldes y diputados rindieron los suficientes frutos como para despojar de la victoria a la ex directora nacional del DIF.
A pesar de que Abreu Sierra obtuvo la mayoría de los votos de la elección, cuyos resultados fueron desconocidos por Payán Cervera y Correa Mena, la dirigencia panista le prohibió al ex secretario de Desarrollo Social festejar ruidosamente e incluso le ordenó que no diera una rueda de prensa que preparó un poco antes de las diez de la noche.
Abreu Sierra sólo se dirigió al reducido grupo de panistas apostados a las puertas del Comité Directivo Estatal en la calle 58 durante algunos minutos para decir que su "triunfo" era irreversible e inobjetable, y de inmediato desapareció del escenario político, mientras sus oponentes calificaban la elección como "pervertida, viciada e inaceptable".
Un poco antes de la media noche la Comisión Electoral Interna presidida por el diputado Jorge Martín Gamboa Wong dio los resultados del proceso, pero se abstuvo de declarar ganador de la contienda a Abreu Sierra, con el pretexto de que todavía tienen que validar la elección el Comité Directivo Estatal y el Comité Ejecutivo Nacional.
Según Gamboa Wong Abreu Sierra obtuvo 5 mil 346 votos, lo que representa el 50.55% del total; Payán Cervera, quedó en segundo sitio con 3 mil 829 votos, el 36.18% de la votación; y Correa Mena se quedó con mil 409 votos, el 13.31% de los sufragios emitidos.
En total votaron 10 mil 584 de los 12 mil 250 panistas en la entidad y se declararon 307 votos nulos. El porcentaje total de la votación fue de 89.01%
Aun cuando Payán Cervera y Correa Mena advirtieron anoche que no reconocen el "triunfo" del ex funcionario estatal y anunciaron que impugnarán el proceso ante la Comisión del Proceso Interno local y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, como era de esperarse para Gamboa Wong todo estuvo terso y sin contratiempos.
De hecho, uno de los enviados del Comité Ejecutivo Nacional, Felipe de Jesús Cantú, quién sabe qué elección miró, o donde estuvo todo el domingo, porque en la conferencia de prensa dijo que el proceso había sido exitoso y que de acuerdo con esos resultados no cabría en lo más mínimo la anulación.
"Una situación diferente a la de hoy sería algo que no existe. El PAN se había dividido, pero se volvió a unir y conforme avancen los días saldremos a ganar la gubernatura", apuntó.
Payán Cervera, quien anunció formalmente que impugnará la elección interna para que sea anulada, toda vez que hubo múltiples irregularidades y actitudes corruptas por compra y coacción del voto, tiene 72 horas para impugnar el proceso en primera instancia ante el Comité Directivo Estatal, y luego ante el Comité Ejecutivo Nacional, para después acudir, en caso de ser necesario, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La maquinaria oficialista encabezada por Patricio Patrón Laviada y sus amigos operó impunemente repartiendo dinero, prometiendo apoyos de programas oficiales y presionando a los votantes.
El triunfo de Payán Cervera en el municipio de Mérida reveló que el fraude se operó en el campo, donde jugaron con las necesidades de los panistas de escasos recursos a los que amenazaron burdamente con que si no votaban por Abreu Sierra que olviden el financiamiento a programas productivos.
Mérida lo perdieron también por el hecho de que los operadores de Abreu Sierra no supieron cooptar a los panistas, quienes sufragaron libremente, lo que permitió que al menos aquí se sacudieran el control que ejerce Patrón Laviada, cuya hermana, Cecilia, se mantuvo de manera muy activa en las casillas diciéndole a los militantes que recordaran quien manda en Acción Nacional.
El reportero recogió varias anomalías en diferentes municipios como Panabá, donde un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social, llamado Iván Aké, presionó a los votantes dentro de la casilla para que sufraguen a favor de Abreu Sierra.
Las anomalías se dieron en municipios como Mama, donde en la casa del comisario ejidal se instaló una bodega llena de despensas que se repartían después del sufragio; en Chichimilá la ex alcaldesa indicó que es donde se dio la anomalía mas grave, ya que el presidente y secretario general del PAN marcaban las boletas a favor del candidato oficial Abreu Sierra y no los votantes.
En Tekax, un sujeto llamado Gabriel Alonso, empleado del gobierno del Estado, acudió a las comisarías a repartir dinero, entre 100 pesos y 300 pesos para que sufraguen por Abreu Sierra. Asimismo, en Mayapán las 100 boletas faltantes de la segunda ronda no fueron enviadas y los encargados de ese casilla argumentaron que las olvidaron en Mérida.
En Acanceh el alcalde Gregorio Dzul May y su esposa estuvieron coaccionando el voto desde la madrugada del domingo y durante la jornada electoral. Asimismo, en Dzuncacab, el diputado Javier Novelo Ku estuvo presionando a los militantes. De igual forma en Calotmul, el diputado federal favorito de los Patrón Laviada, Joaquín Díaz Mena hizo lo propio.
En Valladolid el presidente del Comité Directivo Municipal fungió como presidente de la urna, a pesar de que esto se prohibió en los estatutos y además amenazó a los votantes de las comisarías con que si no abordaban el autobús que envió a esos lugares, les quitarían su derecho al sufragio.
En Tizimín, a través de la estación de radio "Candela" transmitieron spots de Abreu Sierra invitando al voto, a pesar de que esto se prohibió. El equipo de Payán Cervera logró documentar incluso con notario público esta anomalía. En la ciudad de los Reyes, el acalde Pedro Couoh pagó los votos con dinero del erario. También envió personal a bordo de camionetas con logotipo de Desarrollo Social a entregar camisetas y pollitos.
Asimismo, en Oxkuztcab la regidora Heidi Joselin y uno de nombre Freddy anvieron ofreciendo cien pesos por cada voto; mientras que en Kinchil la esposa del alcalde, a pesar de no militar en Acción Nacional se mantuvo en la casilla presionando a los panistas.
Heriberta Canché Tinal coordinadora distrital de Abreu Sierra y ex presidenta del Comité Municipal, operó e intimidó a los que sabía que no habrían de apoyar al ex alcalde Meridano; mientras que en Dzan en la casa del ex comisario Arsenio Chan y Luciano Interina se resguardaron todo tipo de utensilios para el campo que se repartieron sólo al final de la contienda, una vez que supieron que Abreu Sierra obtuvo la mayoría de los votos.
(Rafael Gómez Chi)


APPOlogía.

Gustavo esteva

APPOlogía

A pesar de su inmensa visibilidad, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) sigue siendo un misterio. ¿Qué clase de organización es ésta? ¿Cuáles son la naturaleza y alcances de este peculiar animal político? Propios y extraños la siguen tratando como a cualquier organización política. Suponen que, como casi todas, tiene la mirada puesta en el Estado y reproduce la estructura del aparato que querría encabezar. Como él, sería vertical y jerárquica. Como los funcionarios elegidos o designados, sus dirigentes caerían a menudo en corrupción y protagonismo.

Conforme al prejuicio de que la gente no puede tomar iniciativas por sí misma, se sigue buscando la mano que mece la cuna de la APPO. Además de imaginar un personaje, grupo o partido que tiraría las piedras y escondería la mano, se intenta identificar o construir un líder o grupo que serían los responsables de manipular a las masas dóciles.

Este tratamiento habría sido plenamente justificado si se hubiera aplicado a la APPO recién nacida ­cuando nadie le daba mayor importancia. La sección 22 del sindicato magisterial es una organización vertical y jerárquica, cuyos dirigentes son frecuentemente acusados de protagonismo y corrupción. Ellos invitaron a dirigentes de organizaciones amigas, de características similares a las suyas, para crear la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (en singular) el 20 de junio. No tendría más función que apoyar la lucha del sindicato. En el acto fundacional, la APPO era muy poco más que esos dirigentes que habían traído a sus huestes. En las siguientes semanas se incorporaron a esa APPO dirigentes de organizaciones diversas, por lo general sin consultar a sus socios o "bases". Se trataba, por tanto, de una especie de coalición de dirigentes sociales y políticos, articulada por una Coordinadora Provisional de 30 personas que pasaba buena parte de su tiempo dirimiendo sus grandes contradicciones internas.

Pero se produjo una mutación. Poco a poco, al principio, y luego en avalancha, la gente y las organizaciones empezaron a tomar iniciativas por su cuenta bajo el manto de la APPO, que cambió su nombre al actual. La Coordinadora tenía que andar averiguando por dónde quería ir la gente, hacia dónde conducía el proceso y cómo era posible dar cauce al descontento y a los impulsos de transformación profunda. Empezó a mandar obedeciendo, como en los pueblos.

Las colonias populares fueron siempre un acertijo. El tejido comunitario generado desde la migración indígena se combinó con múltiples anarquismos ideológicos o vitales. Los colectivos de barricadas defendieron ferozmente su autonomía, a veces con propósitos aviesos y una carga de violencia difícil de encauzar, dada la previa acumulación de agravios desde el poder.

Los pueblos indios tardaron en hacerse presentes, pero lo hicieron con paso firme y decidido, dando nuevo cariz al movimiento, cada vez más sesgado hacia el espíritu autonómico y asambleario, que también se dejó sentir al aparecer en las regiones.

Algunos concejales parecen pensar que el Consejo es la APPO y que sin ellos ésta desaparecería. Los concejales afiliados a organizaciones locales o nacionales con su propia agenda política parecen desencantados porque no logran poner a la APPO al servicio de esa agenda. Otros más, sobre todo de la camada inicial, preparan nuevas estrategias protagónicas para el caso de naufragio de la APPO. Algunos, por último, buscan nuevos acomodos fuera y empiezan a atacarla.

Los concejales que de vez en cuando pueden reunirse, unos 50, deciden lo que pueden decidir, que no es mucho. De ahí surge la sensación de debilidad que produce satisfacción en las autoridades federales, triunfalismo en las filas de Ulises Ruiz y desesperanza en mucha gente.

La APPO real, mientras tanto, ese pueblo organizado en múltiples encarnaciones, parece llena de vigor. A pesar del terrorismo de Estado, que generó horrores que apenas se están haciendo visibles, la gente sigue tomando iniciativas inesperadas y promisorias y avanza en su reorganización.

El Consejo no controla verticalmente a la APPO ni puede asumir responsabilidad por cuanto se hace en su nombre, pero podría dar cauce y concertación eficaces a la fuerza popular desatada por el movimiento. Es el interlocutor apropiado para evitar la confrontación violenta y realizar las transformaciones cuya necesidad todo mundo reconoce. Pero debe ser tratada como lo que es, sin manías o prejuicios, sin atribuirle rasgos que sólo conservan algunos de sus integrantes.

A pesar de su corta vida la APPO merece ya una APPOlogía, un estudio riguroso de lo que es. Merece también una apología, un discurso que celebre sus notables hazañas, que apenas han empezado ­aunque muchos, incluso en su interior, quisieran ya darla por muerta.


UPDATE

Líder magisterial oaxaqueño se deslinda de la APPO

La Jornada On Line

18/12/2006 12:05

México, DF. El líder del magisterio oaxaqueño, Enrique Rueda Pacheco, anunció este lunes su deslinde de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y dijo que los maestros del estado ya no participarán en más movilizaciones callejeras.

Rueda Pacheco hizo el anuncio poco antes de viajar hacia la ciudad de México donde tiene prevista una cita con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, con quienes -aseguró- pugnará por la libertad de uno de los líderes de la APPO, Flavio Sosa, y de otras 148 presonas detenidas en una prisión del estado de Nayarit.

La información fue difundida por la emisora Formato 21.



LOS OPERATIVOS PATITO COMENTADOS DESDE EL NORTE QUE NO TIENE PFP REPRESORA

La sociedad del crimen
18 de Diciembre del 2006
Actualizado: 3:53:16 AM hora de Cd. Juárez

Sergio Belmonte
Periodista

Nota original:

Las calles de Juárez, siguen tiñéndose de sangre por culpa de crimen organizado y nadie hace algo para detener la ola asesina.

Ejecuciones en la vía pública, ejecuciones en negocios, ejecuciones hasta en el interior de un hospital y niguna autoridad vio, ni escuchó y mucho menos dijo nada al respecto.

Ya no sorprenden a nadie los titulares de los medios cuando informan de nuevos asesinatos donde los vehículos último modelo y los famosos fusiles de asalto rusos AK-47, salen a relucir.

Lo novedoso de la embestida criminal que sufrimos a diario los juarenses sucedió la semana anterior en un nosocomio de Zaragoza, donde los sicarios irrumpieron para rematar a su víctima después de haberla emboscado en la calle y dejarla gravemente herida.

¡Qué temerarios¡ calificaron algunos despistados colegas a los asesinos a sueldo porque éstos tuvieron la “osadía” de allanar el quirófano para asesinar a un moribundo. Nada más lejos de la verdad.

No son temerarios y mucho menos osados quienes en la clandestinidad, con alevosía, con premeditación, con ventaja; agrupados en comando, con poderosas armas largas, pero sobre todo, contando con la protección de la policía para cubrir su huída impunemente, cometen estos delitos.

La sangre fría que demuestran los gatilleros en cada atentado no es otra cosa que seguridad por tener la complicidad comprada de las autoridades encargadas de combatirlos.

La policía está a su servicio, les protege, les alerta, los escolta, les despeja la ruta de escape. No hay duda. Todo mundo lo sabe pero tampoco se hace nada.

¿De qué otra forma se explica que después de cada ejecución nunca se realicen detenciones.? ¿Cómo justifica la autoridad preventiva y la propia investigadora su incapacidad para detener a uno solo de los asesinos y evitar que sigan derramando sangre?

No se trata de seres extraterrestres que atacan en supersónicas naves. Tampoco son invisibles, ni personajes de ficción imposibles de detectar. Se trata de individuos de carne y hueso que se desplazan por las calles de Juárez en lujosas unidades armados hasta los dientes.

Nadie se traga los pretextos de la PGR para justificar la ineptitud de sus agentes, constitucionalmente responsables de combatir el narcotráfico y el crimen organizado, pero qué lejos de hacerlo los protegen porque en estas actividades se concentran jugosos ingresos.

La simbiosis narco-policías es un secreto a voces que nadie ignora y que, para colmo de males, ya es materia de análisis por parte de especialistas extranjeros que han concluido que en México el narco manda. Triste pero cierto.

Un estudio sobre la evolución de los cárteles de la droga en territorio nacional realizado por el investigador español Carlos Resa Nestares revela contundente: más de la mitad de los policías del país están implicados en la protección al narcotráfico.

En la investigación resumida en dos tomos de más de dos mil páginas titulada “Narco-Mex, S.A: Economía y Administración de Empresas en la Industria Mexicana de las Drogas”, el académico de la Universidad Autónoma de Madrid y de El Colegio de México asegura que los índices de violencia generados por el comercio de estupefacientes no se circunscriben sólo a los cárteles ni a la disputa por las narcorrutas, sino al núcleo de protección que son los cuerpos de seguridad del país.En su brillante trabajo que se extendió por 10 años, el experto en temas de seguridad nacional y narcotráfico expone que el auge de esta ilícita actividad no hubiera sido realidad sin la protección de las instituciones, particularmente de la policía.

Revela también el crecimiento del narcotráfico en el gobierno de Vicente Fox, tan evidente como su extensión a un número cada vez mayor de estados de la República, entre los que destaca Michoacán.

Esta entidad capturó la atención pública en la primera semana del nuevo gobierno por el megaoperativo militar que con más de 5 mil efectivos, aviones, tanques, lanchas de combate y todos los enseres de guerra se utilizaron para buscar a los peces gordos del narcotráfico y encontrar únicamente charalillos.

Operativos espectaculares como los que una y otra vez han realizado en esta frontera, y más recientemente en el Valle de Juárez, para capturar a los líderes de las bandas criminales a los que sospechosamente nunca encuentran.

Acciones que ofenden la inteligencia de la ciudadanía porque no tienen otro fin que distraer la atención y aparentar que se persigue, que se combate... que se arriesgan, cuando realmente ocurre todo lo contrario.

Cómo se explica que las redadas de narcos fracasen, si no es por la información que les proporcionan con precisión digital los elementos infiltrados en las corporaciones policiacas.

No es un asunto menor lo que está ocurriendo. Es el principio del fin de la seguridad nacional que ya en 1984 fue advertido por los obispos de la región Pacífico Sur y 21 años después, en junio de 2005, lo vuelven a confirmar los obispos de la región pastoral noreste, la zona más flagelada por los crímenes del narco.

Los líderes católicos de Monterrey, de Linares, de Saltillo, de Piedras Negras, de Nuevo Laredo, de Ciudad Victoria, de Tampico, de Ciudad Valles y de Matamoros, emitieron en aquella ocasión un documento sobre narcotrafico y violencia social donde expresaron su preocupación por todo lo que hasta ahora sigue ocurriendo, pero con mayor intensidad.

En su grito de alerta comparten con sus pueblos el ambiente de tensión, inseguridad, temor y desconfianza, que provocan las ejecuciones, levantones, secuestros e irrupciones en domicilios particulares y lugares públicos.

En su declaracion conjunta, reclamaron que “los operativos con despliegues espectaculares de los cuerpos de seguridad y del Ejército generan en la población estados de zozobra, sensación de impotencia, desánimo y desconfianza en las autoridades, porque no resuelven de manera convincente un problema que sigue sigue creciendo y masacra a miles de personas”.

Lamentaron los pastores que siga incrementándose el número de personas que se prestan al tráfico de estupefacientes, y denunciaron como “más grave que algunas autoridades se hagan cómplices para que tanto el tráfico, como la distribución se realicen impunemente”.

Nada de lo que advirtieron en aquellas fechas los obispos mexicanos ha cambiado. Nada de lo que denuncia en su informe el español Resa Nestares se ha corregido. Todo lo contrario, la situación ha empeorado por la simple y sencilla razón de que la Sociedad del Crimen fortaleció su alianza con la autoridad. Así de simple.


NOTA:¿Así o mas clarito?, Medina Mora solo llego a la PGR para cumplirle los caprichitos al PELELE y renegociar los asuntillos calientes que pululan por todo el país, este EMPLEADUCHO de Televisa solo sirve para usar sus malas artes de espía de PACOTILLA, para chantajear políticos que no le convengan al sistema, pero lo que sea proteger a la sociedad , no claro, que no, eso no esta en sus funciones, abrase visto alguna vez que esta ralea de malandrines trabaje por el país, Medina Mora solo viene a tapar pozos, esperemos que sean pozos que un día puedan abrirse para ver la cloaca que esta dentro. Porque lo que es el PELELE, solo esta allí para jugar al RAMBITO de segunda mientras busca desesperadamente legitimidad, no tiene tiempo de cambiar nada en este país.

ROMPER EL MIEDO.

Carlos Fazio

Romper el miedo

Desde las postrimerías del foxismo y en el breve lapso transcurrido desde la toma de posesión del sucesor impuesto Felipe Calderón, se ha venido construyendo en México un nuevo sistema de miedo con eje en la represión. El laboratorio del nuevo régimen autoritario es Oaxaca. La definición de autoritarismo de la Enciclopedia Británica dice: "Principio de obediencia ciega a la autoridad como opuesto a la libertad individual de pensamientos y acción. En el gobierno es un sistema político que concentra el poder en manos de un líder o de una pequeña elite no constitucionalmente responsable ante la ciudadanía, por lo tanto opuesto a la democracia". No hay duda de que en Oaxaca existe un régimen autoritario, antidemocrático, encarnado por el gobernador Ulises Ruiz, que ha practicado el terrorismo de Estado y la guerra sucia contra sus adversarios políticos y la ciudadanía en general, combinándolos con medidas propias de un estado de excepción.

También es evidente que Ulises Ruiz permanece en el poder por una decisión política adoptada en el periodo de transición por Felipe Calderón, quien logró consensuar con Vicente Fox el envío de la Marina de guerra, elementos de inteligencia militar y tropas de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI) para evitar su caída.

La acción represiva del Estado a través de sus órganos coercitivos local y federal ha tenido como objetivo golpear a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). La intención es desarticular o destruir al movimiento de resistencia civil pacífica que se opone al gobernador Ruiz, mediante el encarcelamiento selectivo de algunos de sus dirigentes, detenciones arbitrarias, desapariciones, la incomunicación de los detenidos, el uso sistemático de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluidas agresiones sexuales a hombres y mujeres y un largo etcétera.

El intento de desactivación y desmantelamiento de la APPO se lleva a cabo desde una óptica eminentemente militar. La perspectiva castrense supone la eliminación del "enemigo" por cualquier medio. Pero para la eliminación del "enemigo interno" (o "antipatriota", como sinónimo de "vándalo", "extremista" o "subversivo") es necesario fabricar un consenso. A ello estuvo encaminada la propaganda maniquea (amigo-enemigo) del nuevo régimen calderonista, en alianza con el sátrapa Ruiz y la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Mediante una campaña de saturación a través de los medios de comunicación masivos, en particular los electrónicos, se logró construir parcialmente una visión confabulatoria de la realidad: la imagen de que el movimiento popular impulsado por la APPO era culpable del "caos" que imperaba en la entidad.

En nuestros días, desde el gabinete de Seguridad Nacional, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña y el actual titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora ­quien como anterior jefe de la PFP contribuyó a instrumentar el operativo de escarmiento contrainsurgente del 25 de noviembre contra la APPO­, se han venido encargando de legitimar e institucionalizar el sistema de producción y difusión de miedo en curso. Se trata de desarticular a la APPO, sí. Pero además, la intención del nuevo régimen de mano dura es generar un miedo paralizante en toda la población. Un miedo que inhiba la acción sociopolítica de los mexicanos en general. La dinámica de la inhibición intenta generar un comportamiento silencioso de las mayorías; una conducta política inexpresiva, autocensurada, insensible al sufrimiento de las víctimas de la represión y que fomenta al mismo tiempo un escepticismo evasivo ante el avanzado grado de deshumanización del régimen, todo lo cual persigue una despolitización de la sociedad.

Eso explica la reaparición de la tortura como fenómeno político en México. La práctica de la tortura no representa un hecho de azar ni un accidente. La tortura es un acto político que no cabe atribuir al descontrol o a la perturbación de algunos sujetos aislados. Corresponde a una práctica deliberada, utilizada de manera planificada, sistemática, con el objetivo aparente de obtener información o confesiones mediante la generación de dolor agudo físico y síquico a una persona. Pero también se trata de la destrucción del individuo en tanto opositor a un régimen político determinado. Se trata de "quebrarlo". De minar su voluntad, sus vínculos afectivos, lealtades, creencias. Con una tercera intencionalidad clave: la tortura persigue intimidar a terceros. Busca instaurar el terror en la población. Se trata, en definitiva, de generar la impotencia y el conformismo de las mayorías.

Por eso los regímenes autoritarios, como el que se está reconfigurando ahora en el México de Calderón, echan mano de la represión y la tortura para controlar y destruir a sus oponentes, en cuanto sujetos y organizaciones, y para neutralizar al resto de la población. Para inhibir la rebeldía potencial de la gente y de todos aquellos que puedan sentirse identificados con algún aspecto de las víctimas de la represión y expresar solidaridad. De allí el comportamiento prepotente y soberbio de quienes están impulsando el nuevo modelo represivo. Quieren dejar claro quién manda, quién da o quita, quién decide y define. Frente a eso se impone romper el miedo y seguir luchando. No hacerlo será dejarle el campo abierto al nuevo modelo de dominación violento que ya asoma.

LA GUERRILLA.

Opinión
Mexico
Convergencia guerrillera
Por: Eduardo Ibarra Aguirre (Fecha publicación:18/12/2006)

Por lo menos desde el 23 de septiembre de 1965, con el asalto al cuartel militar de Madera, Chihuahua, es posible disponer de pruebas documentales sobre la existencia de guerrillas rurales, y más tarde urbanas, en México.

Los estudiosos del tema no se ponen de acuerdo si son 15 o menos los grupos armados que actúan en diversos puntos de la geografía nacional.

51 años de presencia ininterrumpida muestra un fenómeno sociopolítico que no es recomendable subestimar y mucho menos ignorar, sobre todo por los gobernantes que estrenaron puestos de primerísima línea desde un minuto antes de la medianoche del 30 de noviembre, en una extraña ceremonia de transmisión del mando presidencial de manos de Vicente Fox Quesada -con la torpe entrega de la banda a un cadete del Colegio Militar-, a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, quien fue declarado presidente de la República por un solemne e ignaro maestro de ceremonias. ¡Cómo olvidarlo!

Jesús Aranda, el reportero especializado en fuerzas armadas, presentó a los lectores de La Jornada (15-XII-06, pp. 12-13) una entrevista que no tiene desperdicio, con Manuel, José Arturo, Gertrudis y Javier, dirigentes de las organizaciones armadas Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre, Organización Insurgente 1 de Mayo, Brigadas Populares de Liberación y Unidad Popular Revolucionaria Magonista.

Como es sabido, cuando los cauces institucionales para la participación ciudadana se estrechan y se producen regresiones en la vida política del país, como para muchos ciudadanos sucedió el 2 de julio, ya no digamos cuando se ponen en juego operativos policiacos y militares por encima de la Constitución que teóricamente rige a gobernantes y gobernados, como sucede desde el 25 de noviembre en la capital y la zona metropolitana de Oaxaca, es cuando se estimula abiertamente el incremento de los militantes de las organizaciones armadas.

Los grupos guerrilleros que en este caso muestran capacidad de coordinación política y operativa, pese a diferencias evidentes en la táctica y la estrategia que plantean sus voceros, no son principalmente productos de ideologismos trasnochados o voluntarismos a ultranza.

Desde mi percepción, cualquier mexicano que pone en riesgo su vida por bregar a favor de ideas, por equivocadas que me parezcan, merece el respeto de todos. Simplemente porque la vida es el bien mayor e irrepetible del ser humano.

Además, no supongamos que los anchos espacios democráticos conquistados por varias generaciones son la constante en Los Altos de Chiapas, La Montaña de Guerrero, la Sierra Norte de Puebla y las zonas más recónditas del México rural. Allí predomina la ley del más fuerte.

Los seis grupos guerrilleros sostienen la necesidad de “abrir nuevas rutas de cambio social, no necesariamente armadas”, también su simpatía a la resistencia civil, encarnada en la Convención Nacional Democrática, y la decisión de Andrés Manuel López Obrador de no reconocer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque “ha contribuido a develar el carácter de clase y represivo, así como el uso faccioso de las instituciones gubernamentales”.

El apoyo que brindan al de Macuspana, Tabasco, lo expresan los voceros guerrilleros con una advertencia de recomendable lectura para los que atizan interesada y remuneradamente la histeria por el presunto radicalismo obradorista. Dicen, lo apoyamos “aunque no proponga ninguna alternativa social profunda a la opresión y explotación capitalista”.

Más claro ni el agua.

MAS DEL TIME Y CHAVEZ.

18-12-2006

Time elige como 'personaje del año' a todos los usuarios de Internet al descubrir que los votos de los lectores seleccionaron a Chávez

Pascual Serrano

La revista estadounidense Time ha elegido como personaje del año a los usuarios de Internet tras comprobar en el sistema de votaciones de su página web que el presidente Hugo Chávez lideraba las preferencias del público con el 35 por ciento de los votos, le seguía Mahomoud Ahmadinejad con un 21 % y la líder demócrata Nancy Pelosi con 12. De este modo sorprende con una designación sin precedentes al descartar a un personaje público concreto tal y como lleva haciendo todos los años. La noticia será la portada de su edición del 18 de diciembre.


Las preferencias de los lectores se pueden descubrir entrando en el lugar de la revista diseñado para recoger la opinión de los lectores: http://www.time.com/time/personoftheyear/2006/walkup/

Una vez se vota se puede ver el estado de los resultados:


Hace apenas unos días, el pasado doce de diciembre, algunos medios ya destacaban el liderazgo de Chávez en las encuestas: http://www.rosarionet.com.ar/rnet/internacionales/notas.vsp?nid=31239


Incluso el 15 de diciembre en el periódico venezolano El Universal ya lo daban por designado. La columnista Ana María Valeri escribía sobre la reseña de prensa aparecida en algunos diarios de los últimos días comentando que el presidente Chávez ha sido nominado por la revista Time como el personaje del año 2006”. Algo que también fue recogido por la Agencia Bolivariana de Noticias: Chávez encabeza lista como personaje del año en revista Time .

La revista, para justificar su espectacular cambio y pasar de elegir a la principal personalidad generadora de noticias de ese período a nombrar a todos los internautas, presenta en portada un monitor de computadora en el que se lee con grandes letras negras: " You" (usted). Bajo el teclado, añade: "Sí, usted. Usted controla la era de la información. Bienvenido a su mundo".

Ese "You" hace alusión a fenómenos como la página de videos YouTube: los usuarios de Internet que pasaron 2006 "tomando las riendas de los medios globales" y formando comunidades de páginas web interactivas. La revista subraya lo que considera un "experimento social masivo".

Los usuarios de Internet, de forma colectiva, son la Personalidad del Año por "tomar las riendas de los medios globales, por crear y dar forma a la nueva democracia digital, por trabajar a cambio de nada y derrotar a los profesionales en su propio juego", según afirma la revista. Sin embargo, rechaza esa supuesta "democracia digital" cuando se pronuncia eligiendo a un personaje mundial que no es del gusto de la publicación.

Inmediatamente las agencias se han sumado a la noticia corriendo un tupido velo sobre la elección de la audiencia. Chávez ni siquiera es citado entre los preferidos: “Los anónimos vencedores de este año se impusieron a candidatos como los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad; de China, Hu Jintao, y de Corea del Norte, Kim Jong Il. En 2004 ganó el presidente de EE UU, George W. Bush, y el soldado estadounidense, fue reconocido en 2003”, afirma el cable de Reuters.

Algunos medios, como la cadena Ser, se entusiasman con el nuevo criterio: “La página web del semanario, que este año ha recuperado la frescura después de años de soldados y presidentes, revela hoy el nombre del ganador del galardón de 2006, "You" en el inglés original”.

U-FRAUDE EXHIBIDO DE NUEVO CON LA RESOLUCION EN EL DF

Queda en evidencia el FARSANTE "democrático" Ugalde, y presicamente por el Ife del DF que ha permitido que sean revisadas las boletas de la eleccion pasada.

Ciudad Perdida

nota original:

Miguel Angel Velázquez

IEDF: lección política a Ugalde

Cisneros dio a los defeños lo que por ley corresponde

Por vergüenza, los consejeros del IFE deberían dimitir

La lección política que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), que preside Isidro Cisneros, propinó al Instituto Federal Electoral (IFE), cuyo presidente es Luis Carlos Ugalde, no debe ni puede pasar inadvertida.

La respuesta del IEDF a la solicitud que un solo ciudadano hizo para ver las boletas electorales originales, no nada más destruye los argumentos que el presidente del IFE levantó para impedir que más de mil solicitantes de la misma información a nivel federal tuvieran acceso a la información electoral contendida en las boletas de los comicios, sino que muestra que, cuando se quiere ser limpio, cuando la honestidad es premisa, sí se puede hacer justicia al ciudadano.

Para la persona que hizo la solicitud, con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, y para quienes se quieran dar cuenta del hecho, la respuesta afirmativa del IEDF, desde un punto de vista estrictamente jurídico, las boletas son documentos que contienen información pública, que pueden ser otorgadas a las personas en términos de la ley.

Eso no quiere decir otra cosa más que en el IFE no se cumplió con la ley, cuando menos, y robustece la idea de que en la elección del 2 de julio pasado, hubo los elementos necesarios para sospechar, con bases, la existencia de irregularidades de tal envergadura que podrían poner en riesgo la legalidad de la elección; en otras palabras, que existió fraude y el organismo federal que presidente Luis Carlos Ugalde fue cómplice.

Pero además, la carta que jugó Isidro Cisneros y el organismo electoral de la ciudad de México, deberá cerrar la boca de todos aquellos que una y otra vez repiten eso de que desde su punto de vista no existieron elementos para pensar en el robo de las instituciones electorales a la voluntad soberana de la ciudadanía.

Mientras las autoridades electorales federales se nieguen a poner en disposición de los solicitantes las boletas electorales, el triunfo de Felipe Calderón no será más que un acto autoritario de grupos políticos y empresariales que tuvieron miedo de que el país tomara el rumbo de una mayor justicia social.

Más, mucho más. Las siguientes elecciones, donde sea que se efectúen, habrán de cargar con la sospecha de la trampa y el fraude, factores que, con las reformas democráticas que han costado miles de millones de pesos al pueblo, deberían haber desaparecido, pero que la derecha decidió no dar por muertos para seguir saqueando al país a su gusto.

Por eso cuando John Ackerman, investigador de UNAM en cuestiones jurídicas, advierte que la capital del país se ha colocado a la vanguardia en materia de transparencia, dice una verdad de a kilo, que de cualquier forma, para hacerse realidad debió rebasar obstáculos de dentro y fuera del IEDF que pretendían imposibilitarla.

Y es que en el propio organismo electoral local, algunos de sus consejeros se mostraron en descuerdo cuando les fue comunicada la posibilidad, y otros más, decidieron dejar todo en manos del consejero presidente, tal vez con la intención de no ser ellos contra quienes la derecha se pueda cobrar tal medida.

No obstante, frente a los miedos y las dubitaciones de los consejeros estuvo la voluntad de Isidro Cisneros quien decidió dar al ciudadano lo que le corresponde en ley, y de la misma forma despejar cualquier duda que pudiera existir en la elección que Marcelo Ebrard ganó para la izquierda, en el Distrito Federal.

Difícilmente entenderán la lección los miembros del Instituto Federal Electoral, que de otra manera, cuando menos por vergüenza, deberían renunciar.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx * ciudadangel@hotmail.com

EDITORIAL DE LA JORNADA.

18-12-2006

México: Televisión abierta, coto privado

Editorial de La Jornada

Respecto a la industria de las telecomunicaciones ­dominada por el duopolio conformado por Televisa y Tv Azteca­, el gobierno del presidente Felipe Calderón ha iniciado su gestión dando su respaldo de facto a la hegemonía ejercida por ambas televisoras: ayer el flamante nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, descartó la posibilidad de establecer una tercera cadena televisiva que llegue a todo el país. Esta decisión desmiente las afirmaciones del Partido Acción Nacional según las cuales el mandatario tiene la firme determinación de combatir los monopolios y deja sin efecto el señalamiento de la Comisión Federal de Competencia, que ha alertado sobre los "altos niveles de concentración en televisión abierta y restringida" y ha advertido sobre la necesidad de "crear oportunidades para el desarrollo de canales de televisión abierta alternativos, que introduzcan mayor competencia" en el mercado.

Luis Téllez ­ex integrante de los consejos de administración de Televisa y Cablevisión­ declaró que no se licitará la creación de una tercera red de televisión abierta y que tan sólo "se identificarán las ciudades susceptibles de ser atendidas con nuevos servicios de radio y televisión"; es decir, la SCT analiza únicamente conceder el uso de frecuencias a nivel regional y local y resulta obvio que las empresas que obtengan estas licencias no podrán competir con los gigantes del sector. "En los 100 compromisos del presidente (Felipe) Calderón (...) no se habla de una tercera cadena", explicó el funcionario. El anuncio constituye un golpe a los proyectos de la empresa Palmas 26 ­integrada por Grupo Xtra, del empresario Isaac Saba, y Telemundo, filial de General Electric­ que en septiembre pasado solicitaron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la SCT convocar la licitación de una cadena nacional de televisión abierta. De hecho, Téllez negó incluso la existencia de tal petición: Telemundo no ha formulado "ninguna solicitud específica", sostuvo el secretario.

La decisión del gobierno es lamentable desde varios puntos de vista: por un lado, la creación de una nueva red nacional de televisión permitiría ampliar la oferta de contenidos, lo que fomentaría una mayor competencia en el sector, situación que redundaría también en el mejoramiento de la calidad de la programación, quizás uno de los aspectos más criticados del duopolio televisivo. Por el otro lado, la participación de otro jugador en esta industria tendría como efecto abrir las puertas del mercado mexicano a más empresas de telecomunicaciones, lo que derivaría en una pruralidad de los medios electrónicos.

Pero esta resolución conlleva otra grave consecuencia que se dejará sentir en todos los ámbitos económicos del país. Se trata del peligroso mensaje de que el gobierno federal no tiene ninguna intención de acabar con los monopolios que frenan el desarrollo económico de México: si la administración de Calderón no puede ponerle un freno a las desmedidas ambiciones de Televisa y Tv Azteca, tampoco tendrá la capacidad ­ni la voluntad­ de limitar los monopolios en otros sectores de la economía. Y es que para poder luchar con efectividad contra estos enormes intereses económicos es imprescindible que las decisiones de las autoridades se adopten con total independencia de los grupos empresariales involucrados, una condición que parece no cumplirse en el caso del actual gobierno. Paralelamente al desconocimiento de la SCT sobre la solicitud de licitación de Palmas 26, el consorcio Televisa entabló una campaña de desprestigio en contra de Isaac Saba basada en la denuncia sobre su monopolio en el mercado de medicamentos, dos medidas que estarían encaminadas a cerrarle el paso a un posible tercer competidor.

Así, mientras el gobierno no se desmarque de los intereses económicos, no tendrá la capacidad de gobernar acorde a las necesidades sociales de la población; tal y como denunció el ex senador panista Javier Corral Jurado, "decir que debemos conformarnos con licitaciones regionales es un desprecio por las demandas sociales de comunicación".