/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, agosto 25, 2007

México y El Salvador: recuerdos de la guerra sucia

México y El Salvador; la guerra sucia de la derecha
Edgar González Ruiz

A unos días de que el espurio pretenda rendir su primer informe, cabe recordar cómo fue su campaña de 2006, y sacar a colación sorprendentes semejanzas con las estrategias derechistas en otros países.
Concretamente, en El Salvador, en 2004 hubo elecciones que tuvieron como resultado la permanencia en el poder del partido derechista ARENA, similar al PAN, pues se ubica en la derecha católica y empresarial, pero es todavía más radical, ya que tiene sus orígenes en los llamados Escuadrones de la Muerte.
El presidente actual, Elías Antonio Saca, era locutor en los medios, es muy amigo de Fecal y se distingue por su sumisión a EU, al grado de que ha mantenido en Irak un pequeño contingente de soldados salvadoreños, además de que en todo mete a la religión.
La izquierda allá es el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, contra el que ARENA, los EU y empresarios poderosos desataron una guerra sucia (llamada allá “campaña de terror”) como la que se hizo acá contra AMLO.
A continuación, verán un material tomado de una página salvadoreña. Es asombrosa la similitud de las trampas del PAN y de Fecal con las de ARENA y Saca, respectivamente: los spots calumniosos, las llamadas telefónicas para inducir el voto, etc.
Más todavía, resulta que Saca se presentaba, anticipando la propaganda Fecal, como el candidato “de las manos limpias”. En su versión original, la frase tenía al intención de desacreditar al FMLN y a su candidat Shafick Handal, por su participación en la guerra civil. Fecal simplemente copió una consigna que a la derecha le había resultado en otra parte, a pesar de estar basada en una mentira, pues los ecuadrones de la muerte, origen de ARENA asesinaron a mucha gente, incluso a sacerdotes progresistas, porque allá si hay un sector de la iglesia comprometida con los pobres, si bien el arzobispo Sáenz Lacalle es el homólogo de Perverto en cuanto a sus relaciones con el poder.
Todo esto hace recordar que a principios de 2006, cuando todavía no había crecido tanto este Blog, se retomó aquí el asunto de una reunión, que Fecal trató de mantener en secreto, con exguerrilleros de Centroamérica, ahora derechizados. Pues resulta que a fin de cuentas esos personajes tenían mucho que aportar a Fecal para que repitiera la hazaña de ARENA en 2004. Sólo que allá tuvieron éxito y aquí no, pues ARENA ganó la votación mientras que el PAN no pudo triunfar ni con todos los fraudes que cometió, por lo que sólo logró mantenerse con ayuda del ejército y de los jueces de consigna del TEPJF.
En fin, esta es la mencionada página:


Campaña electoral 2004


Marzo 2004

Los datos presentados en esta sección provienen de diversos medios de comunicación (periódicos, programas radiales, noticieros, entrevistas, editoriales, sitios web, comunicados de prensa), y han sido recopilados y analizados por mindfxck.


Se calcula que el partido ARENA ha gastado, por lo menos, 52 millones de dólares en la campaña electoral del 2004. Provenga de donde provenga este dinero (¿donaciones? ¿el gobierno? ¿la empresa privada? ¿Hugo Barrera y sus funciones ilegales en DIANA?), 50 millones de dólares es una suma ridícula, un gasto innecesario que demuestra que toda la campaña carece de contenido real, y que es necesario montar un show mediático para mantenerla en pie.
Según diccionarios.com (y para esto no hace falta un diccionario, sólo sentido común), Debate alude al intercambio de argumentos entre expertos de una materia: se han puesto de moda los debates televisivos. Discusión y disputa hacen referencia a una conversación en la que los interlocutores sostienen, generalmente de manera acalorada, opiniones contrapuestas (...). Antonio Saca, rehuye todo debate verdadero con la excusa barata de que su "debate es con el pueblo salvadoreño". En realidad, lo que ha hecho es ir a exponer. Simple y llanamente exponer, repetir el mismo discursito manufacturado de siempre. No se puede debatir con personas que comparten el mismo punto de vista, que es obviamente lo que sucede con sus seguidores.
El discurso de ARENA: teman al comunismo, libertad, seguridad, manos limpias, empleos, relaciones con Estados Unidos (el TLC y las remesas salvan la economía nacional, porque el gobierno no es capaz de hacerlo). Todos argumentos refutables, repetidos una y otra vez, con las mismas palabras ("yo tengo la solvencia moral para decir que tengo las manos limpias...yo no he matado, yo no he robado"). La experiencia como locutor le ha sido favorable a la hora de dar discursos de campaña, eso es innegable.
En el último mes de campaña, cuando parecía que ARENA ya había agotado todos sus recursos de propaganda, toma niños y niñas y los hace aprenderse el mismo discursito para recitarlo ante las masas. Es para lo único que los toman en cuenta. Lo más probable (por experiencia) es que ya no los tomen en cuenta, hasta que tengan edad para ser mano de obra, volverse miembros de mara o irse del país y ayudar por medio de remesas.
En la emisión estelar del noticiero TeleDos del jueves 4 de marzo se transmitieron 3 noticias sucesivas cubriendo la campaña de Antonio Saca ("Tony Saca a la cabeza en las encuestas", "visita a San Martín", "gira por Sensuntepeque"), cada una con una duración de entre 3 y 5 minutos. A continuación, se presentó una entrevista microondas con el candidato. No sólo fue una cobertura exagerada, sino también, está de más decirlo, tendenciosa. No es que esto sea inusual en TCS; que esta mención sea sólo un ejemplo de lo que pasa todos los días.
Antonio Saca fue el invitado en la entrevista matutina con Mauricio Funes (canal 12, viernes 5 de marzo). Durante el programa, un televidente llamó y denunció que hay personas, por ejemplo Marvin Galeas, infundiendo miedo en las empresas privadas, sobre lo que pasará si gana el FMLN; una forma "sutil" de inducir a votar por ARENA. Antonio Saca simplemente afirmó que las personas tenían libertad de hacer lo que quisieran, y que estaba "bien" que estas personas se dedicaran a infundir miedo, porque el miedo estaba justificado. ¿Qué clase de persona, que jura tener las "manos limpias", permite que se tome ventaja de las personas por medio del terror y la mentira? (la respuesta no es muy difícil).
ARENA acusa constantemente (incluso fuera de campaña) a los del FMLN de haber matado vacas durante la guerra. Hace falta que se acuse formalmente a ARENA de haber matado sacerdotes, religiosos, campesinos, universitarios, profesores, intelectuales, y miles de civiles durante la guerra. ¿ARENA tiene valores cristianos, en serio?
"Mujeres por la Libertad" se ha tomado la molestia de publicar en los periódicos, imágenes de la guerra civil, a página entera, agregando una frase relacionada al comunismo (la foto de un puente destruido con la frase "los renglones torcidos del comunismo"; la foto de un niño frente a Schafik Handal "¿es esta la educación que queremos para nuestros hijos?"). Primero, no sólo la izquierda participó en la guerra civil (para una guerra se necesita al menos dos participantes); segundo, lo que se hizo en la guerra no fue producto del comunismo, y las imágenes publicadas no representan de forma alguna a este sistema ideológico. En definitiva, "Mujeres por la Libertad" es sólo otra organización fantasma (o en todo caso cobarde, al no dar la cara) con una enfermiza tendencia a mostrar situaciones creadas, basadas en el miedo paranoide de la derecha.
2 de marzo, artículo en elecciones2004.com.sv, "Saca ablanda la "súper mano dura": El candidato arenero propuso por primera vez en lo que va de su campaña electoral estrechar “una mano amiga” a todos aquellos jóvenes pertenecientes a las maras. Saca pretende crear “polígonos industriales” en todo el país y crear 15 mil nuevas empresas para rehabilitar a la juventud de las comunidades con altos índices de delincuencia. (....) Hace exactamente una semana, el candidato por el FMLN, Schafik Hándal, presentó frente a la Universidad de El Salvador su plan nacional “mano abierta y amiga para los jóvenes”. Al consultarle al candidato arenero sobre la similitud de su discurso de este día con el de su contendiente efemelenista, Saca aseguró que “esa medida ya estaba contemplada en el plan de gobierno de ARENA”. “Siempre lo había mantenido”, dijo, aunque en su plataforma no se mencione de forma literal “la mano amiga” (Fuente: Elecciones2004.com.sv, proyecto de El Faro.net).
Rafael Menjívar ha prestado su nombre (¿de dónde viene el dinero?) para la campaña de desprestigio al FMLN, a través de diversos anuncios con declaraciones fuera de contexto, imágenes de la guerra (si es de sacar "los trapos sucios" sobre la guerra, ARENA, empezando desde su fundador, no está libre de ninguna culpa), y juicios sin fundamento ("Schafik odia a los gringos"...¿le consta? ¿tiene pruebas irrefutables?). En general, la campaña se basa en una manipulación errónea de la información, con el objetivo de ofender y difamar al candidato de izquierda, y cambiar la opinión (que debería ser muy personal Y privada) de la población a través del miedo y las amenazas.
En menos de 6 semanas (febrero-marzo), quien escribe estas líneas recibió, en cinco ocasiones, una "llamada de Tony Saca". Estas llamadas constituyen una invasión a la privacidad de todo ciudadano que las recibe; es la extensión del acoso mediático del partido ARENA. Así mismo, a finales de febrero, recibió la llamada de una mujer que decía ser encuestadora: su "encuesta" consistía en hacer X pregunta sobre la situación del país y luego contrastarla con alguna acción de Schafik Handal. Por ejemplo, la encuestadora pregunta ¿está de acuerdo con el Plan Antimaras?, luego de la respuesta (como información adicional, la respuesta fue: "no, no estoy de acuerdo...están cometiendo un gran error al enfocarse solamente en las consecuencias de un problema estructural que ellos no han sabido solucionar"), preguntaba: ¿sabía usted que Schafik Handal votó en contra de la Ley Antimaras? (la respuesta fue: "claro que sí"...porque, obviamente, el caballero y yo compartimos el mismo punto de vista).
Los Estados Unidos también han sido parte de esta campaña de terror, por medio de funcionarios de alto rango (ver prueba).
En la edición del 12 de marzo de El Diario de Hoy, aparece la noticia: Vínculos históricos de la ETA con efemelenistas; Hace tres años se informó de la captura de un etarra que militó en las filas del FMLN. Parte del artículo: “Karasatorre, según registros de la época, participó activamente en las filas del FMLN, durante la agresión terrorista de que fue objeto El Salvador en la década de los años 80"; "La destrucción con explosivos de alto poder del llamado Puente de Oro, sobre el río Lempa, en la Carretera del Litoral, fue perpetrada el 14 de octubre de 1981, por el FMLN, con el apoyo de zapadores de la banda terrorista ETA, según testimonios de la época" (También, según testimonios de la época, la Guardia Nacional y el Batallón Atlacatl fueron adiestrados por el ejército de Estados Unidos, y cometieron los asesinatos de los jesuitas de la UCA y de El Mozote, entre otros). Luego de traer esto a colación, que a la larga no tiene ninguna influencia en el contexto actual de El Salvador, y a propósito del atentado terrorista en España, se hizo público que el atentado fue perpetrado por Al Qaeda, y no por la ETA.
En la emisión del 12 de marzo del programa "La Recta Final", un televidente llamó y denunció que el partido ARENA estaba obligando a trabajadores de empresas privadas y hospitales (el Banco Agrícola, el hospital de Chalatenango) a asistir al cierre de campaña del partido de derecha. Carmen Elena Calderón, representante del partido ARENA en esa emisión, dijo "si no quieren, que no vayan...".
Domingo 14 de marzo, canal 33, La Recta Final. Los cuatro candidatos a vice-presidente de la República eran los invitados. A última hora, la candidata por ARENA, Ana Vilma de Escobar, se excusó, a pesar de haber confirmado su participación hacía un mes y una semana. Se le preguntó por qué incumplía un compromiso tan serio, al cual ella había accedido con tanta anticipación, y respondió que esa noche tenía programads actividades proselitistas con Antonio Saca. Extrañamente, a la hora del programa en que ella debía estar, Saca se encontraba en otro programa de televisión, en vivo. Narciso Castillo, moderador de la Recta Final, mostró su descontento por la irresponsabilidad de la candidata: "¿quiere que le diga una cosa? No le creo".
El 11 de marzo, el partido ARENA sacó un spot televisivo sobre la ley antimaras: en él, Rolando Alvarenga, diputado de este partido, aparece dando un discurso sobre la ley antimaras, a la vez que se muestran imágenes de diputados del FMLN riendo. En primer lugar, esas imágenes de supuesta burla no pertenecen a ese momento, se nota que han sido superpuestas; en segundo lugar, ese spot fue realizado gracias a TCS, que les "pasó" esas tomas, de modo que el spot, con discurso aparentemente pre-aprendido, estaba listo a la mañana siguiente.
Este mismo spot es la prueba de que el partido ARENA y "Menjívar López" están altamente vinculados (en caso de que hubiese alguna duda). Días después del 11 de marzo, cuando salió el spot de ARENA sobre la sesión plenaria, el spot de Menjívar López trataba el mismo tema: la supuesta burla de los diputados del FMLN ante el discurso del diputado Rolando Alvarenga. El mismo tema, la misma idea, y, claramente, las mismas tomas.
El 18 de marzo, apareció en un periódico nacional una carta que decía ser de La Asociación Nacional de Veteranos de Guerra del FMLN, responsabilizando a dicho partido (llamado erróneamente "Partido Comunista Salvadoreño") de cualquier atentado. Al día siguiente se conoció que las personas que firmaban al final del comunicado no existían. Este delito se conoce como Falsedad Material.
Relacionado al punto 11, uno de los teléfonos de donde se recibió una llamada de Tony Saca a un celular, el 19 de marzo, fue el 206-5446. Aún el 21 de marzo, día de las elecciones, se continuaron recibiendo estas llamadas a casas particulares.
El 22 de marzo (cuando Antonio Saca ya había sido declarado ganador), en el programa "8 en punto" del canal 33, se leyó un correo electrónico: "¿qué opina de la campaña de terror?". Respondió que esa era "una etapa ya pasada". Sin comentarios.

MISIÓN SECRETA

Les aviso que tengo misión secreta y regreso hasta el lunes. Relax. No pasa nada. El blog se queda a cargo de los colaboradores mientras tanto.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LA PALOMA ESTÁ EN TODAS PARTES

Me comentan que el gobierno ESPURIO sacó unos spots de radio promocionando al nuevo billete de 20 pesos en los que se cuelgan de LA PALOMA. Esto en alusión al hecho de que al nuevo billete le pusieron una imagen de una paloma--pero le quitaron el águila juarista.

Craso error.

Nosotros, los renegados, YA TENEMOS NUESTRA PALOMA. La canta EUGENIA LEÓN:

EUGENIA LEÓN - LA PALOMA - VERSIÓN JUARISTA

http://youtube.com/watch?v=WmEqeB_AJ2o

También recordemos la versión sin música que cantó Eugenia León en el Zócalo en la segunda asamblea informativa en 2006:


http://youtube.com/watch?v=BzA3WKqEQ6g

Por lo cual me tomé la molestia de limpiar y "remasterizar" la versión en vivo de La Paloma, cantada por Eugenia León en el Zócalo del DF el 15 de Septiembre de 2006, que aparecer en el documental del Sendero del Peje Presidente Legítimo. Esta canción está disponible en formato mp3 en dos versiones:

Calidad CD (bitrate variable):
http://www.badongo.com/file/4147777

Calidad casi-CD (128 Kbps)
http://www.badongo.com/file/4148026

Esta versión en mp3, como dije, viene directamente del audio del documental del Sendero del Peje Presidente Legítimo. También está disponible el video en YouTube:

EUGENIA LEÓN - EN VIVO - 15.09.06
(del documental Presidente Legítimo)


http://youtube.com/watch?v=SYqeJ9mWR_Y

Así que mi sugerencia para responderle al PELELE su campaña para promover al billete ESPURIO es la siguiente:

Envíen emails a TODOS sus conocidos que digan lo siguiente

TÍTULO: ¡LA PALOMA ESTÁ EN TODAS PARTES!

¡La paloma! ¡La paloma está en todas partes! De hecho, la paloma es uno de los símbolos juaristas contra el fraude electoral. Escucha, por ejemplo, la canción La Paloma, cantada por Eugenia León, que se convirtió en uno de los símbolos del movimiento contra el fraude electoral de 2006:

http://youtube.com/watch?v=WmEqeB_AJ2o

Esta es la letra:

LA PALOMA - Versión Juarista
Eugenia León

El año 64
¡Válgame Dios!
Estábamos en la guerra de intervención
La danza de la paloma hacia furor
En medio de los desastres de la nación

Maximiliano con todos sus traidores
Se creían invencibles los invasores

El presidente Juárez y sus patriotas
No se desanimaban con las derrotas.

Se vino el invasor por toda la nación
Hay, destruyendo nuestros hogares
sin tener compasión

Y en la nueva centuria
¡Válgame Dios!

Sufríamos nuevas guerras e imposición
y fuego llovía del cielo sin compasión
matando a gente buena sin distinción

Si a tu frontera llega una paloma,
cuida que se no se abuitre lo que se asoma,

¡Cuánta falta nos hace Benito Juárez!
para desplumar aves neoliberales.

¡No te quiebres país!
¡Aquí está mi canción!
¡Que un águila y una serpiente defienden a esta nación!

¡Ay! Palomita de ayer y hoy,
contra el racismo y la intervención

Vuela paloma a las fronteras
cuida la raza que ahora pelea
que no queremos imperialismos
estamos hartos de su cinismo
que nuestros aires son soberanos
somos humanos y mexicanos.


Además, Eugenia León cantó La Paloma en el Zócalo del DF el 15 de Septiembre de 2006 como parte de los festejos del grito de Independencia que dio el pueblo de México junto con Andrés Manuel López Obrador luego de obligar a Vicente Fox a irse a dar el grito a Guanajuato. Te invito a que escuches esta versión en vivo, la del 15 de Septiembre de 2006, bajando el archivo mp3 de estos enlaces:

Calidad CD (bitrate variable):
http://www.badongo.com/file/4147777

Calidad casi-CD (128 Kbps)
http://www.badongo.com/file/4148026

El video de esa versión del 15 de Septiembre lo puedes ver aquí:

http://youtube.com/watch?v=SYqeJ9mWR_Y

Y te invito a que reenvíes este e-mail a todos tus conocidos para que también ellos vean que ¡La Paloma está en todas partes! Y que aunque los panistas le quiten al águila juarista del billete de 20 pesos, y le pongan una paloma, ¡La Paloma es símbolo de resistencia contra la imposición!

Ah, y Eugenia León también cantó La Paloma en las primeras protestas contra el fraude electoral de 2006. Aquí te dejo el video:

http://youtube.com/watch?v=BzA3WKqEQ6g

¡Saludos!



Así que a reenviar e-mails se ha dicho. ¡Y que la paloma de verdad esté en todas partes!


PD:
No estaría mal que los lectores que les guste editar video se echen un video para YouToube explicando la cochinada que hizo el PELELE con el billete de 20 pesos usando La Paloma como música de fondo.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

ACCION URGENTE

Amenaza de desalojo, campaña difamatoria y hostigamiento al Movimiento Autogestivo 18 de marzo en Cd. Nezahualcoyotl, Edomex.


Mandar Comunicaciones en español, en inglés o en su propio idioma. A los fax y correos electrónicos con la clave AU- 020-2007 – NEZAHUALCOYOTL – AZCATL 18 DE MARZO A.C. a:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, frjramirez@segob.gob.mx, presidencia@nezahualcoyotl.gob.mx, codhem@uaemex.mx, correo@fmdh.cndh.org.mx, respeleta@segob.gob.mx, mlgutierrezo@segob.gob.mx, emilio.gamboa@congreso.gob.mx, screel@senado.gob.mx, tb-petitions@ohchr.org , oacnudh@hchr.org.mx, cidhoea@oas.org , Appeals@fidh-omct.org, ahurt@amnesty.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com,



2005-2015 "Década de lucha contra la impunidad"



AU- 020-2007 – NEZAHUALCOYOTL – AZCATL 18 DE MARZO A.C.



ACCION URGENTE: Amenaza de desalojo, campaña difamatoria y hostigamiento al Movimiento Autogestivo 18 de marzo en Cd. Nezahualcoyotl, Edomex.



México, Distrito Federal a 25 de agosto de 2007.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Presidente de la República

Lic. Francisco Ramírez Acuña Secretario de Gobernación

Lic. Víctor Manuel Bautista López Presidente Municipal de Nezahualcoyotl

Lic. Jaime Almazán Delgado Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Lic. José Luis Soberanes Fernández Presidente de la CNDH

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Santiago Creel Miranda Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Secretario Ejecutivo de la CIDH

Louise Arbour Alta Comisionado de la ONU

Sr. Amerigo Incalcaterra, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Fundación Diego Lucero, el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), el Comité Cerezo, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la Amenaza de desalojo, campaña difamatoria y hostigamiento al Movimiento Autogestivo 18 de marzo en Cd. Nezahualcoyotl, Edomex.

HECHOS

El Movimiento Autogestivo 18 de marzo, "AZCATL 18 DE MARZO A.C." es una organización autogestiva y autónoma que surge en el 1995 de las asambleas colectivas en la Colonia Benito Juárez en la Ciudad de Nezahualcoyotl.

El lunes 20 de agosto del 2007, un grupo de personas, la mayoría ajenas a la comunidad y a la escuela, apoyado por un grupo de choque con lideres priistas irrumpieron de forma violenta en las instalaciones en medio de una asamblea de padres de familia, con la presencia de niños, jóvenes y madres de familia, arremetiendo contra docentes, alumnos y directivos del lugar.

Ante los hechos violentos la organización contacto con varias autoridades para saber el porque de la agresión. El gobierno municipal respondió a través del Secretario Juan JUNES VLICHIS que necesitaban el espacio para la creación de un preescolar. Las autoridades educativas estatales representadas por Gloria Marcela MILLA BAZ han puesto en marcha una campaña mediática difamatoria en contra de la escuela a través de la descalificación de los docentes, las agresiones verbales en contra de los jóvenes estudiantes, la discriminación hacía los jóvenes por su manera de vestir así como en contra de las familias enteras.

Desde la Limeddh resaltamos que el trabajo autogestivo hacia una educación de calidad y al alcance de todos es tarea indispensable y valiosa la cual atiende a una parte vulnerable de la población. El proyecto de la organización, basado en la participación comunitaria y la autogestión, logró levantar una escuela de calidad reconocida.

Consideramos que estos hechos son provocaciones toleradas por las autoridades así como del gobierno municipal en contra del Movimiento Autogestivo 18 de marzo además de ser un signo ominoso que ante la incapacidad del diálogo recurre una vez más al uso irracional de la Fuerza Pública, pretendiendo desalojarlo de sus propias instalaciones.

Recordamos que el derecho constitucional a la educación es parte fundamental de los Derechos Humanos y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de las personas, así como de su educación.

ANTECEDENTES

Además de participar en la recuperación de la memoria histórica de la zona a través de la literatura con el libro "Rescate de la memoria histórica, mujer y autogestión", la organización trabaja como proyecto augestivo promoviendo el "Centro de Educación para adultos"; escuela que expide su documentación oficial valida, que atiende parte de la población más vulnerable. La escuela acoge a jóvenes de más de 15 años que quieren concluir su primaria o segundaria, así como a mujeres, principalmente amas de casa, que quieren capacitarse en diferentes áreas. Además gestiona el primer y único "Centro de asesoría de preparatoria abierta" con reconocimiento oficial y de carácter social en la Cd. Nezahualcoyotl y parte de la zona oriente del Estado de México. Por último gestiona el "Centro Cultural 18 de Marzo" impartiendo talleres deportivos, recreativos, cursos de verano a niños, mujeres y jóvenes, exposiciones de pintura etc.

Las instalaciones de la organización están ubicadas en la Calle Juan Colorado en la Colonia Benito Juárez desde más de 15 años, después de rescatar el lugar abandonado en medio de un basurero. Cabe resaltar que se cuenta con un acta de donación a nombre del Centro de Educación para los Adultos "18 de marzo".

ACCIONES RECOMENDADAS

Instar a las autoridades:

i. Que se garantice seguridad, la integridad física y psicológica, de los integrantes del Movimiento Autogestivo 18 de marzo así como de los estudiantes y familiares.

ii. Respetar el espacio del Movimiento Autogestivo "18 de marzo"

iii. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas por parte de las autoridades.

iv. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación.

v. Que el gobierno apoye a que las partes en conflicto hagan uso de la vía del dialogo para la mejor resolución, garantizando en todo momento el cumplimiento de las obligaciones del estado mexicano del respeto, garantía, prevención de los derechos humanos de los individuos.

vi. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

vii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.



ATENTAMENTE



Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos



YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

VERONICA VILLALVAZO

FRIDA

REVELA EL PEJE QUE FECAL PACTÓ IMPUNIDAD CON EL GOBER PRECIOSO

Algo de esto que se da a concer en el Proceso se comenta en el boletín de la presidencia legítima. Lo que me llama la atención es que a pesar de que había un aguacero, más de 4 mil renegados no se movieron de la plaza donde el peje dio su discurso. Ya quisiera el PELELE esa lealtad no de 40 mil, sino de 400 mexicanos NO acarreados.

Aquí la nota:

Revela AMLO: Calderón pactó la impunidad de Marín para ganar en Puebla
juan pablo proal

Puebla, Pue., 24 de agosto (apro).- En medio de un torrencial aguacero, Andrés Manuel López Obrador reveló que una semana antes de las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006, Felipe Calderón pactó Mario Marín la impunidad de éste a cambio de que operara a favor del panista.

La consigna “Llueve y llueve y el pueblo no se mueve” fue llevada al pie de la letra por los 4 mil 500 seguidores de Andrés Manuel López Obrador que asistieron a un mitin convocado por el “gobierno legítimo” en el zócalo de Puebla para escuchar que el perredista recorrerá los 217 municipios del estado en los próximos dos meses.

La gira de López Obrador coincide con el inicio de campañas electorales en Puebla, que oficialmente comienzan el próximo lunes.

En medio de una torrencial lluvia, consecuencia del resabio dejado por el huracán Dean, los simpatizantes del tabasqueño se valieron de periódicos, bolsas de plástico, sombreros de paja, impermeables y paraguas en su intento por taparse del aguacero que acaeció la noche de este viernes.

Como incentivo, el “presidente legítimo” reiteró su versión sobre una alianza entre el PAN y el gobernador priista Mario Marín Torres para mantener a éste en el poder, aun cuando es investigado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la violación de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

En esta ocasión, López Obrador brindó más detalles sobre sus declaraciones: Aseguró que tiene en su poder pruebas de que la cúpula panista se reunió justo una semana antes del 2 de julio de 2006 para pactar con Marín Torres su impunidad a cambio de que él operara en favor de Felipe Calderón Hinojosa en la elección presidencial.

Ese pacto –según el “presidente legítimo”— es la razón de que el gobernador poblano se mantenga en el poder. Las acusaciones de López Obrador alentaron a que los miles de presentes corearan el otrora típico “¡Fuera Marín, Fuera Marín”!, consigna que ni siquiera tuvo tal resonancia en el primer aniversario de la publicación de las grabaciones entre el mandatario y Kamel Nacif Borge.

Aprovechando la euforia, el exdirigente nacional del PRD siguió con sus descalificaciones contra Marín Torres, a quien tildó de “mediocre y ladrón”.

El tabasqueño lucía empapado en un templete colocado en el zócalo de Puebla. Estaba acompañado del secretario de Relaciones Públicas del “gobierno legítimo”, José Agustín Ortiz Pinchetti, y colaboradores de las redes ciudadanas. En el mitin fue notoria la ausencia, al menos en la tarima, de los dirigentes estatales perredistas, quienes aún no se ponen de acuerdo para nombrar a un candidato para la capital del estado, a dos días de que venza el registro de aspirantes.

El PRD, partido al que pertenece el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, aún carece de candidato a la presidencia municipal de la capital del estado, y las encuestas lo ubican más de 20 puntos por debajo de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional que encabezan las preferencias.

Como ha sido la tónica de sus discursos en sus giras, López Obrador insistió en que los legisladores del Frente Amplio Progresista deben oponerse a la reforma hacendaria e impedir la celebración del primer Informe de Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Para el titular del Poder Ejecutivo no escatimó en ofensas. Como es su costumbre, lo tildó de “pelele”, “espurio” y “traidor a la nación”.

A pesar de la lluvia, que nunca cesó a lo largo de los casi 45 minutos que duró el mitin, los simpatizantes de López Obrador no abandonaron el zócalo de Puebla. Al contrario, entre empujones se peleaban para que el tabasqueño les firmara su libro “La Mafia nos Robó la Presidencia”; para arrebatarle un beso o simplemente un apretón de manos.

La gira de López Obrador por Puebla concluirá en noviembre próximo. Aunque su estancia no será permanente, se estima que durante los fines de semana visite la totalidad de los municipios del estado, para concluir nuevamente con un mitin en la plaza principal de la capital del estado.


Quiero ver que por si mismos, Carlos Navarrete, Jesús Ortega, o inclusive Javier González Garza logren el tipo de apoyo e incondicionalidad que el pueblo le brinda al peje. A ver si así les queda claro que lo que quiere el pueblo no es un PRD palero y vendido, sino un PRD que de verdad represente la honestidad y la convicción del peje.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DEL MIEDITO DEL PELELE POR EL PRIMERO DE SEPTIEMBRE

Una lectora me envía la siguiente nota del Excelsior:

Proyecta Indesol ocupar el Zócalo hasta el Informe
Insta a agrupaciones a participar en la instalación de una expo que terminaría el próximo domingo 2

Por: Marcela Turati
25/08/2007

El gobierno federal pretende adelantarse al PRD y ocupar toda la semana próxima la plancha del Zócalo, incluido el día del Informe presidencial, con una megaferia en la que invitó a casi seis mil organizaciones sociales a montar un stand en la Plaza de la Constitución.

Leonel Cota, líder nacional del partido del sol azteca, había anunciado ya que el 1 de septiembre Andrés Manuel López Obrador y los dirigentes del Frente Amplio Progresista realizarían un festival artístico-cultural en el Zócalo el día del primer Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.

La invitación a la feria se lleva a cabo por conducto del Instituto Nacional de Desarollo Social (Indesol, órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol), que desde el martes en la noche comenzó a circular cartas en las que anuncia que del lunes 27 de agosto al domingo 2 de septiembre realizará la "Primera expo sociedad y gobierno trabajando por el desarrollo 2007" .

A las organizaciones que deseen formar parte en el evento, la Sedesol les ofrece un stand de 3 por 3 metros de superficie. También menciona que "(el espacio) y el tiempo para la organización son limitados", por lo que las urge a confirmar "a la brevedad posible" su participación en el magno evento.

En un recorrido que Excélsior realizó ayer por las oficinas del Instituto Nacional de Desarrollo Social se pudo observar a funcionarios llamando por teléfono a cada uno de los grupos registrados en el padrón de organizaciones sociales, para confirmar su asistencia y preguntarles qué días y en qué horarios ocuparían el espacio disponible.

El objetivo señalado en la invitación es que las organizaciones sociales difundan sus acciones, actividades y experiencias, y vendan y promuevan sus productos o servicios. También se les otorgarán espacios para que hagan talleres, mesas de trabajo y conferencias.

"Por este conducto me permito informarle que el gobierno federal llevará a cabo la ‘Primera expo sociedad y gobierno trabajando por el desarrollo 2007’, misma que se realizará del lunes 27 de agosto al domingo 2 de septiembre del año en curso, en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México", se lee en la invitación.

"La ‘Expo sociedad y gobierno’ se realizará con el propósito de promover un espacio de encuentro entre las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno federal y la población en general, con el objeto de fortalecer los canales de interlocución, la noción de corresponsabilidad y el compromiso que permitan la participación del ciudadano en su propio desarrollo y el de su comunidad".

Sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática también ha externado su intención de ocupar el Zócalo la próxima semana.

En la página de internet del partido se reproducen las declaraciones de su presidente nacional, Leonel Cota, invitando al festival artístico-cultural, donde participarían Andrés Manuel López Obrador y todos los contingentes de la Convención Nacional Democrática, el 1 de septiembre.


Esta es la primera vez en lo que va del espuriato que el gobierno federal pretende hacer una expo en el Zócalo. Nunca lo habían hecho. Y es más; les vale madre. Lo que quieren es, como se sugiere en la nota, tratar de impedir que el peje esté en el Zócalo el primero de Septiembre.

Sencillo como esto: los permisos para montar una expo en el Zócalo los expide el GDF. Lo único que tiene que hacer Marcelo Ebrard es decirles que con gusto pueden hacer su expo DEL 3 AL 5 de Septiembre.

Por otra parte, el PRD bien podría hacer lo mismo: apartar el Zócalo del 12 al 15 para alguna "expo". Y a ver; que los quiten.

Aunque, la verdad, yo lo que creo es que ni mal lleguen los renegados al Zócalo el primero de Septiembre y los panistas ponen pies en polvorosa. Puyeyes que son, pues.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EL CORREO DEL BLOG

SOBRE E-MAILS REBOTADOS

Victor: Nomas para notificarte que los Diputados que publicaste hoy en el Sendero NO aceptan emails de destinatarios multiples, por lo que me vi en la necesidad de escribirles de uno en uno a todos. Con los Senadores hice lo mismo, de uno en uno.

De cualquier modo, hubo direcciones de Senadores que me rebotaron el email como: rarce@senado.gob.mx,corichi@senado.gob.mx,aherviz@senado.gob.mx,
lmazon@senado.gob.mx, amejiah@senado.gob.mx.



QUE ESTÁ DE ACUERDO, DICE
saludos al sendero, totalmente de acuerdo con el llamado a mandar al diablo la pose y la simulacion, es un asunto que el PRD no esta midiendo bien, no tiene ni idea el pendejo de Navarrete cuando dice que con el apoyo a Lopez Obrador no alcanza. alcanzo para que el quedara en la camara de diputados, y eso no se les debe olvidar, la gente voto por ellos no por sus meritos sino como un extra hacia Lopez Obrador, una especie de herencia, un agregado al voto hacia Lopez Obrador, todos, absolutamente todos los diputados del PRD les guste o no le deben la diputacion al peje, probablemente me equivoque con algunos, aquellos que permanecen en el partido del que aun se tiene muchisimas espectativas, ese es el temor de la derecha, Lopez Obrador fue muy justo al repartir su liderazgo mencionando el caudillaje del partido, por que la historia de ese partido es muy noble, quienes no la conocen ignoran la cuota de sangre que este pais a pagado desde los años 50s y se quedan con el discurso deformado de los medios en cuanto a la izquierda, el PRD que reconoce su historia,que no niega su herencia priista, que enaltece la militancia de miles de personas del psm y del pcm y muchas otras, que acepta sus errores sin que se conviertan el culpas legitimadoras de ladrones, el grupo de jesus ortega se esta equivocando confundiendo los momentos historicos, los errores de Cardenas no se reproducen en lo mas minimo actualmente, hay una oportunidad de mandar mucho a la chingada a la simulacion y el quedar bien, si por el contrario persiste en esta estupidez va a provocar una desbandada historica y entonces se rompe la fuerza, tienen razon en el sentido de que esto va a provocar una oleada de criticas de las cuales va a sacar raja la derecha, esto ya lo ha vivido el PRD asi que ese argumento es falaz, lo unico que debe hacer es ejercer su derecho de replica en todos los medios en que se le ataque, movilizar brigadas de informacion por todo el pais, es decir, hacer lo que siempre supo hacer bien antes de perderse en el abismo burocratico en que se ha convertido. por otro lado, quienes estan considerando que el peje mande a la chingada al PRD y forma su propia fuerza politica se estan olvidando del argumento que los ladrones usaron para atacar a Cardenas, se estan olvidando del sentido comun, este partido no le pertenece a Cardenas ni a los chuchos ni al Peje chingada madre, esta es la unica opcion posible para terminar de aglutinar a todas las corrientes de izquierda posibles.


COMENTO:
Navarrete quedó en el Senado, no en la cámara de diputados.


QUE CHINGUEN A SU MADRE, DICE
Me imagino la pinche frustracion que tendras con todos los mails que te llegan de la gente chillando y que si el prd mejor deberia moderarse... asi que solo te queria mandar un mail para decirte que estoy totalmente de acuerdo con tus ideas y tu blog es lo mas chingon que ha sucedido en el pais en los ultimos anhos, siendo una fuente de informacion y un foro de los mas chingones que hay.

Ya de pilon y como no sabemos si el prd dara las nalgas el 1 de septiembre, no estaria mal que los diputados que realmente tengan huevos, metan uno de eos megafonos como los que usa Gerardo Norona y que antes de que empiece a hablar el enano que le lancen las netas, le pregunten que paso con el empleo, el alza de precios, etc, etc, y que finalmente lo pongan en ridiculo ante las camaras, a ver que tal...


RESPONDO:
No me ha llegado un sólo e-mail de lector alguno diciendo que el PRD debería de moderarse. Los e-mails que he recibido se dividen en dos categorías; los que exigen que el PRD impida que el PELELE tome la tribuna (que son los más), y los que se desesperan ante la posibilidad de que el PRD de las nalgas (los menos) por que creen que ya valió madre todo y no vale la pena seguir en el movimiento.

Es por eso que me encabrona cuando alguien sale con que mejor hay que moderarnos. Hombre, pues si de eso se tratara, entonces mejor vamos dejando que el PRIAN haga lo que se le pegue la gana pero poniendo cara de fuchi para que vean que somos "maduros" y "protestamos" como "izquierda moderna." ¡A la chingada, pos que! Yo por lo menos no me pienso "moderar." Que se moderen los que no tengan convicciones.


MANDA CRÓNICA DEL PEJE EN PUEBLA
Qué bonito es lo bonito piensa este Tacubo tecleador cuando acaba de recibir una buena dosis de optimismo proveniente de nuestro presidente legítimo.

Para esto cabe mencionar que la angelópolis no es precísamente una plaza izquierdosa ni mucho menos, históricamente se han mostrado mis paisanos más proclives a los conservadores y al clero (claro con sus honrosas excepciones como los hermanos Serdán o mis queridos carolinos), y por lo mismo personalmente me imaginaba que ibamos a ser pocos los asistentes a la visita.

Con un cielo encapotado nos dirigimos al zócalo mi madre y yo mientras platicábamos del ambiente vivido el año pasado en el Zócalo de la chilangolandia: el sentido de la camadería, los grupos que tocaban toda la noche, los torneos de ajedrez durante las tardes y claro el mensaje de nuestro presidente siempre puntual a las 7. Ciertamente los recuerdos nos hacen vivir nuevamente.

Cuando llegamos al zócalo se soltó un verdadero chubasco (llueve llueve y la gente no se mueve) pensamos y a buscar un paraguas para acercarse lo más pronto al lugar del mitin. Camiones de televisa rodeando la plaza y estacionándose en sitios prohibidos así como un zócalo en remodelación nos hicieron más dificil acceder al lugar cuando empezamos a escuchar a nuestro presidente y ahora si a correr.

Me imaginaba que ibamos a ser pocos, que va! con todo y lluvia fuimos alrededor de 200 personas que es mucho decir, el Peje estaba hecho una sopa pero eso sí con el talante del líder que todos reconocemos. Habló de todo, de la reforma fiscal, del robo que nos hicieron con la elección, se refirió al PLL como un mequetrefe (todo llamémosle por su nombre) y se me quedó muy grabado que hizo una mención especial a nuestro góber en donde antes el PLL decía que hasta asco le daba el mencionarlo y ahora andan de manitas sudadadas y nos reveló lo siguiente:

"... Tengo muy bien documentado que tres días antes de la elección se reunieron personas del PAN con Marín y en donde acordaron orquestar el fraude electoral aquí en Puebla a cambio de impunidad..."

Comenzó a llover nuevamente y la gente con vítores no se movió ni un ápice de su sitio, los gritos comenzaron: "No estás solo, no estás solo", los renegados que no tenían paraguas se vieron apoyados por otros colegas quienes amablemente se las prestaban y no dejaban que nadie se mojara así pues el ambiente se tornó de fiesta había que escuchar y llenarse de esa energía positiva que el mensaje de nuestro presidente nos proporcionaba. A cada momento se escuchaban las voces "presidente, Presidente" o "es un honor estar con Obrador".

Nuestro presidente terminó con una frase que nos llenó de orgullo, "Este movimiento pacífico es de nosotros para nuestras generaciones futuras incluyendo a aquellos que no están aquí"

Cantamos el himno nacional y posteriormente la canción de color esperanza. Si es verdad nosotros somos el color de esta generación, no vamos a permitir que el futuro de nuestros hijos sea ensombrecido por las fuerzas de la derecha. Con inteligencia, amor a nuestra patria y la conciencia de que nosotros ya somos parte de la historia de México vamos a continuar la lucha por un verdadero futuro próspero.

Este Tacubo positivo sigue pensando aún en este momento... Que bonito es lo bonito.



MANDA GRÁFICO




QUE TOMEN LA TRIBUNA, DICE
a ver señores legisladores mucho se rumora que la famosa izquierda moderna de los chuchos ya negocio con el pelele para que de su informe,bueno pues dejenme decirles que yo soy unoo de los millones de votantes sin partido que votamos por el PRD en la eleccion del 2006 pero no por que sean ustedes muy chingones, votamos basicamente por LOPEZ OBRADOR y ustedes se colaron o pegaron alli, pero les puedo decir que sin nosotros nomas no estarian ganado las millonadas de dinero que ganan, asi que se ponen con huevos y no dejan subir a la tribuna al pendejo usurpador o vayan haciendo ahorros porque dudo que vuelvana ganar con nuestro voto
ya es hora de que demuestren si son cabrones o solo pendejos sumisos del pri y pan



MANDA IDEA PARA PROTESTAR SI A LOS PERREDISTAS SE LES "CUELA" EL PELELE
Pensando y pensando, y platicando con mi hermana se nos ocurren algunas ideas que abarcan desde el 1 hasta el 15 de septiembre, pasando por el 2 (elecciones en Veracruz y billete de $20 --esto último también lo pondré en el blog, en la sección correspondiente):

Si a pesar de nuestros múltiples llamados y exigencias (porque nosotros les dimos el voto), los legisladores del PRD "se descuidan" y el pinche pelele se cuela al recinto para rendir su informe de gobierno, entonces realizar un llamado (desde tu blog) para que en Veracruz no se les dé un solo voto al PRD, y en su lugar cancelar la boleta con las siglas que tanto significan para nosotros: AMLO. Eso para que los oportunistas perredistas aprendan que nosotros no estamos en esta lucha por ellos, sino por los ideales que ha enarbolado nuestro líder moral. De tal manera les estaríamos dando una lección: con AMLO todo, sin él, nada para el prd y la nalguipronta NI.

Por otro lado, ya que Gerardo F. Noroña está llamando a una concentración en el Zócalo el día 1 de septiembre, pues entonces que la resistencia civil se instale ahí y "aparte" dicho lugar para el grito del día 15. Sin abarcar calles, para que no chillen los transeúntes, estaríamos haciéndole la señal del dedo de enmedio al pinche pelele: "toma, idiota, ¿de qué quieres tu nieve?"

Y la última idea (que la verdad fue de mi hermana): de poco en poco, enmicar billetes de $20, los legítimos, para hacer bonitos separadores y regalarlos para fin de año.

Sin duda tenemos que enviar mensajes a los legisladores y a todo amarillo que crea que puede colgarse impunemente del nombre de Andrés Manuel. Ya de pasadita te comento que las campañas en Veracruz están bien furris: se me hace que se andan gastando el dinero para comilonas con los amigos, pues la propaganda es de la más corriente y escasea en muchos lugares.

Nos vemos, Víctor, cuídate mucho y ojalá puedas leer estas líneas pronto y sopesarlas.


COMENTO:
Curiosamente las elecciones en Veracruz son el 2 de Septiembre, si mal no recuerdo. Hombre, pues me parece buena idea. Si los perredistas quieren votos, que se comporten como izquierda de a deveras. Si no quieren votos, pues que den las nalgas entonces.


SOBRE EL LIBRO DEL PEJE
no he visto en sus notas, que el libro del peje lleva dos meses en los primeros diez libros vendidos


COMENTO:
De hecho nadie lo ha dado a conocer en los medios. Pero que bueno que nos avisan.


QUE EL PELELE ENTRÓ POR LA ENFERMERÍA A SAN LÁZARO EL PRIMERO DE DICIEMBRE
Hace como 15 dias platique con una jefe de enfermeras que esta comisionada por parte del IMSS en la presidencia para cuando hay visitas de otros presidentes y en eventos importantes de la presidencia espuria. a ella le toco cuando vino el mierda de bush y regreso muy impresionada ya que nos conto que en las noticias no se dijeron muchas cosas pero que las protestas estuvieron impresionantes y que la gente deverdad esta muy encabronada, tan espantada regreso que ya no quiere ser comisionada para estos eventos y dice que para ella se avecina una revolucion.

Pues ahi te va lo importante, el dia que tomo poseción el PLL en la camara de diputados, la comisionaron y ella cordino el cuerpo de enfermería, dice que el ambiente estaba muy tenso y blablabla, cuando de repente por ahi entro el PLL y fox por la ENFERMERIA, entraron como pedos y atravesaron rapidisimo la enfermeria para sorpresa de los ahi presentes.

Bueno pues leyendo ahorita en la mañana el sendero me doy cuenta que si esta aferrado a dar su informe el PLL asi que si de algo te sirve esta información


COMENTO:
No es novedad que el PELELE tuvo que entrar a escondidas a San Lázaro a USURPAR la presidencia. De hecho, por donde entre a San Lázaro ya es lo de menos. Lo importante es que no entre al recinto de San Lázaro y mucho menos a la tribuna.

Vamos a ver si los perredistas lo evitan--y por ende retienen nuestros votos--o si se hacen pendejos--y por ende se quedan sin nuestros votos.


DE COMO LOS CANDADIENSES NEUTRALIZARON A LOS PROVOCADORES QUE PRETENDÍAN REVENTAR LA PROTESTA PACÍFICA CONTRA EL ASPAN

Esto que sigue es una maravilla. Cuando la gente de Canadá fue a protestar contra la cumbre del ASPAN, tres pendejetes de la misma policía se metieron a tratar de provocar con palos y piedras para ver si así la policía antimotines desbandaba la protesta con gas lacrimógeno y toletazos. Cuando estos provocadores fueron detectados, la gente los señaló y neutralizó. En el video del incidente se nota como estos provocadores no querían que se les viera la cara. ¿Por qué? ¿Por que los reconocerían como miembros de la policía? En fin. Este es el video:

PROVOCADORES EN CANADÁ

http://www.youtube.com/watch?v=St1-WTc1kow

El lector que envía el video nos comenta:

En el video puedes ver como la 3 agentes canadienses haciendose pasar por manifestantes anarquistas tratan de violentar la manifestación para provocar que la policía entre y le de de patadas a la gente con peticiones legitimas.

Se encuentran obviamente en la manifestacion en Montebello Quebec en donde Felipe Calde "Ron" esta escondido regalando al país y compartiendo los enemigos de EUA con Canadá.

por cierto donde trato el tema migratorio con EUA para pedirle que le permitan mandar mas esclavos sin arreglar la situación del país y sin exigir a las empresas canadienses buen trato y respeto a la inversión de getne que busca trabajo en aquel país.

Espero realmente que puedas leer el mail y difundir el video.
Por cierto tambíen si observas las pancartas de los jóvenes que están gritando "policias" a los 3 enmascarados verás que están solidarizados con Oaxaca y evitan que la manifestación se vuelva huevos revueltos.



MONSANTO EN MONTERREY
En la ciudad de Monterrey, N.L. se organiza cada dos años el forum biomonterrey y se han publicado artículos en diversas revistas regias que hablan de la posibilidad de realizarlo en frecuencias anuales, para lo cual un grupo que sale a relucir por su historial catastrófico para algunas economías campesinas itnernacionales, patrocinando y financiando para realizar este evento; Nada más y nada menos que grupo Monsanto.

Si no han escuchado sobre este proximo evento, con mucho gusto reescribo el artículo y se los envío.

De la misma manera les pediría de favor que si ya han calendarizado algun acto de protesta me lo hicieran saber para difundirlo.

De igual forma si es posible que por medio de su blog den a conocer algo del historial de grupo monsanto y sus oscuros planes les agradecería muchísimo.
Sé que su movil tiene un respetable movil político, sin embargo este correo se los escribo deslindandome de culaquier movil de ese tipo y les pediría de favor que pudieran dar a conocer los efectos catastróficos que han generado estás prácticas desleales en nuestra economía, así como los efectos a corto y largo plazo en la salud pública.


RESPONDO:
Claro que hemos denunciado las chingaderas de Monsanto en este blog. Para muestra el botón del segmento del documental The Corporation sobre la hormona para vacas que hizo Monsanto. Es precisamente las empresas como Monsanto los interesados en que en México se produzca maíz transgénico y que se siembre a huevo en México para depender para siempre de esos hijos de la chingada.


COCHINADAS PRIANISTAS DESDE VERACRUZ
Recientemente visite el estado de Veracruz, específicamente la zona alrededor de Perote, además de que te tienes que reventar un chingo de "espots" la mayoría pan y luego pri, el prd como siempre no tiene lana o no la quiera gastar, en el poco tiempo que estuve me entere de las siguientes cosas: en un pueblo llamado La orilla del monte estaba una camioneta del pri dando despensas de la manera mas descarada posible, es mas llevaban un altavoz para ir con su cancioncita de campaña y anunciando la repartición de despensas, cualquier miembro de la resistencia en Veracruz podría tomar una foto, son tan evidentes.

Por el otro lado, los panistas están en un proceso de intimidación cabrón (seguramente también regalan despensas pero mas hipócritamente), tu ya habías comentado algo al respecto pero ya me entere de manera directa y con ejemplo incluido: al candidato del pri de altotonga se apellida morales le rayaron su carro, y a la gente que tiene propaganda del pri y prd la arrancan por las noches, se que es especifica para estos partidos porque las mantas del panal las respetan (que cochina casualidad).

Por lo que a mi respecta fui sin publicidad le tuve que quitar el AMLITO PRESIDENTE de mi medallón porque unos panistas por mi casa me rayaron el coche, no me agüitó ahora voy a conseguir un AGUILA REPUBLICANA para que los pandejos se queden en la pandeja.


COMENTO:
Esto de la intimidación es precisamente parte de lo que se describe en el documento del plan MANZANA AZUL. Fascismo quimicamente puro.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LA NOTA IDIOTA

En Inglaterra salieron con una campaña de prevención de enfermedades venéreas en las que llaman a los ingleses a cuidarse de no regresar de México con alguna enfermedad venérea. Para esto usan el siguiente cartel en el que preguntan que si qué es más bochornoso, su sombrero o algo que pudiera contagiar:



Esta es la nota que publica el Reforma al respecto:

Protesta México en GB por 'mala' campaña

Según el Embajador de México en Gran Bretaña, la ONG responsable ofreció una disculpa verbal, y se le dio una semana para retirar los carteles

Ariadna García

Ciudad de México (25 de agosto de 2007).- El Gobierno de México presentó una "enérgica protesta" ante la Organización no Gubernamental (ONG) inglesa, Marie Stopes International, por la campaña sexual que mantiene y en la cual utiliza el nombre de México de manera negativa.

"La Embajada de México (en Reino Unido) expresó su más enérgica protesta a la ONG Marie Stopes International a través de su vocero, Tony Kerridge, por el uso de una forma deplorable del nombre de nuestro País en una pretendida campaña para crear conciencia en contra de la transmisión de enfermedades venéreas", aseguró a REFORMA el Embajador de México en Gran Bretaña, Juan José Bremer de Martino.

REFORMA publicó hoy que la ONG inglesa mantiene una campaña que alerta a los ciudadanos británicos sobre los riesgos de contraer enfermedades venéreas o embarazos no deseados al viajar al extranjero.

El cartel empleado en la campaña, utiliza a un ciudadano inglés que porta un sombrero con la leyenda "México".

"Es un acto de gran ligereza, irresponsabilidad, que habla mal de la seriedad de la organización que manda imprimir un cartel de esa naturaleza", declaró el Embajador mexicano.

Entrevistado vía telefónica, el diplomático comentó que a través de una nota escrita se le hizo saber a la agrupación que no existe justificación alguna para que se falte el respeto al buen nombre de México en una campaña de salud pública.

"No hay ni justificación ni fundamento alguno", subrayó Bremer, "por lo que solicitamos que se retire de circulación el cartel".

La respuesta de la Marie Stopes International, informó el representante mexicano, fue una disculpa verbal y la explicación de que la campaña fue promovida en el pasado pero quedaron algunos carteles pegados.

Por el momento, las autoridades mexicanas no protestaron ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, pero advirtieron que si a más tardar la semana próxima no son retirados los carteles, entonces sí se recurrirá al Gobierno inglés.


¿Mi opinión? Que los ingleses que van a México son como los springbreakers gringos. NO van a los teibols ni a los burdeles. Van a echar desmadre con otros gringos y otros ingleses. Y ELLOS son los que tienen las enfermedades venéreas por que ni usan condón (por que andan grifos) ni se hacen exámenes médicos para saber si tienen alguna enfermedad o no.

El problema es que lo presentan como si la irresponsabilidad de los ingleses y de los gringos fuera culpa de México. ¿A nosotros qué CHINGADOS? Ellos que por pinches atascados luego se andan contagiando de quien sabe que marranada.

Razón por la cual me parece que ahora es aún MÁS importante señalar la ESTUPIDEZ del gobernador panista de Jalisco. Ya que mientras no exista una cultura de educación sexual que tenga como principal objetivo la prevención de enfermedades y embarazos no-deseados, los verdaderos ATASCADOS nos seguirán usando de chivo expiatorio para sus propias chingaderas.

Digo, por que la negativa de los gobiernos panistas a regalar y promover el uso del condón lo único que hace es darle armas morales a otros paises para decir "¿ya ven? si ni se cuidan en México. Por eso luego se contagia uno." Cuando en realidad se contagiaron entre ellos por andar cojiendo entre ellos. Y como se creen invulnerables y "limpios" ni se les ocurre pensar que el gringo o la gringa con la que se metieron tiene gonorrea, VIH, clamydia, papiloma, etc. ¡Hombre! ¡Pero si se veía bien limpia y bien sana fumándose su carrujo de mota y echándose sus pastas de éxtasis! ¿Cómo lo hubiera podido adivinar?

La arrogancia de los imperios, pues...

Y aclaro: NO estoy diciendo que el consumo de drogas equivale a tener enfermedades venéreas. Pero SÍ digo que el no estar sobrio aumenta la posibilidad de no cuidarse de enfermedades venéreas. Conste.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Priistas y panistas usan al Congreso como terreno para suscribir acuerdos contrarios a los intereses del pueblo, denuncia López Obrador

• Un ejemplo es la reforma fiscal que impactará negativamente en la economía de millones de familias, aclara

• Un impuesto nuevo a la gasolina establece la reforma fiscal impulsada por Calderón, que desatará una escalada de precios, advierte

• Calderón dio la espalda al pueblo, pues en campaña dijo que bajaría los precios de las gasolinas, puntualiza


La Cámara de Diputados y el Senado de la República no deben de ser utilizados por los legisladores del PRI y del PAN como recintos para llegar a acuerdos que “lesionan los intereses del pueblo”, como es el caso de la reforma fiscal calderonista, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

“No es nada más aprobar o no la reforma fiscal del pelele de Felipe Calderón o el aumento en la gasolina y el diesel, porque ya, como se ve, es un acuerdo entre los diputados y senadores del PRI y el PAN”, señaló.

En el tercer día de gira por la entidad, el Presidente Legítimo de México indicó que “les digo a los legisladores del PRD, PT y Convergencia que tomen la tribuna para no permitir que se aumenten los impuestos en contra de los mexicanos”.

A los ciudadanos de la capital poblana les preguntó si estaban de acuerdo con que los legisladores lucharan por la mayoría del pueblo en el Congreso de la Unión y obtuvo como respuesta un unánime sí.

Expresó que el movimiento de transformación del país pretende frenar el empobrecimiento de nuestro pueblo. “Siempre hemos dicho que este movimiento va a actuar con responsabilidad, pero eso no significa que vamos a cruzarnos de brazos ante la desigualdad, la pobreza y el sufrimiento que viven millones de mexicanos en el país”, enfatizó.

“Vamos a hacer uso de la resistencia civil pacífica, de la no violencia, para defender la economía popular y para defender a nuestro pueblo”, indicó en la primera gira de trabajo del año por Puebla.

Durante su visita por la capital del estado, López Obrador les preguntó a los poblanos si el presidente pelele, Felipe Calderón con una actitud falsearía y sin autoridad moral puede gobernar un país como México. La respuesta de más de cinco mil gargantas se dejó escuchar: ¡Nooo!

Recordó que un ejemplo claro de la actitud falsaria del presidente usurpador es que cuando el Gobierno Legítimo de México planteó la necesidad de bajar el precio de la gasolina, el gas y la energía eléctrica para fortalecer la economía popular e impulsar la actividad de la industria, “el mequetrefe” de Felipe Calderón propuso el mismo proyecto, pero posteriormente se retractó y ahora envió al Congreso de la Unión una reforma fiscal, que incluye un aumento a la gasolina, el diesel y el gas para consumo automotriz.

La reforma fiscal, dijo, sólo significa crear más impuestos para afectar el bolsillo de millones de familias mexicanas, es decir el gobierno espurio “quiere aumentar 50 centavos cada litro de gasolina”.

Sostuvo que los mexicanos impediremos que se de el aumento de impuestos y por ello llamó a los legisladores del PRD, PT y Convergencia a “no prestarse a ningún juego que signifique aumentar los impuestos o crear impuestos nuevos en nuestro país”.

Otra actitud de falta de autoridad moral que tiene el presidente espurio, explicó, es que antes de las elecciones del 2 de julio de 2006, el pelele de Calderón vino a decir a Puebla que era inmoral que el gobernador de la entidad, Mario Marín, permaneciera en el cargo, que le producía nauseas, aunque días después los panistas llegaron un acuerdo para que el gobernante permaneciera en el puesto.

¿Cuál fue ese acuerdo? Que Mario Marín los ayudara en el fraude electoral del 2 de julio de 2006 y a su vez el PAN le otorgaría impunidad. Ahora el presidente espurio y Marín “andan agarrados de la mano, porque son tal para cual, hay que ver qué clase de tipejo es Calderón”.

Andrés Manuel López Obrador invitó a los poblanos a transformar al país y con ello impulsar purificación de la vida pública, así como renovar los entornos económico, político y social de México, además de reafirmar nuestros valores culturales y espirituales.

Porque, dijo, “las cosas no van a mejorar si sigue con un régimen podrido de corrupción y privilegios. De arriba para abajo no se va a lograr nada, a contrario si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado”.

El Presidente Legítimo de los mexicanos indicó que el movimiento de transformación del país cuenta con el apoyo del pueblo.

“Sabemos a donde ir y sabemos qué requiere el país. Tenemos autoridad moral, con la cual no cuentan nuestros adversarios”, añadió.

En el tercer día de gira de trabajo por Puebla, Andrés Manuel López Obrador visitó a los habitantes de Nealtican, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Cuanala, y Cholula.

Frente a los habitantes de estos municipios, López Obrador invitó a los poblanos a ser parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, para defender la educación pública, gratuita y de calidad, para que los adultos mayores cuenten con una pensión alimentaria que les permita pasar sus últimos días de vida con decoro.

Asimismo, indicó que los mexicanos no permitiremos que el petróleo que es un bien de la Nación pase a manos de empresas extranjeras, como ha sucedido con los bancos y los ferrocarriles, principalmente.

Para este domingo, el Presidente Legítimo de México concluirá su gira en Santa Clara Ocoyucan, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Isabel Cholula, Tianguismanalco, Tochimilco y Atlixco.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

TRES MESES DE LA DESAPARICION DE ANDRES REYES AMAYA.

TRES MESES DE LA DESAPARICION DE ANDRES REYES AMAYA.

Oaxaca de Juárez Oaxaca 25 de agosto del 2007.

Hoy 25 de agosto del 2007 se cumplen tres meses de la desaparición de mi padre, Edmundo Reyes Amaya. Tres meses de terrible angustia y dolor de no saber de él, de no poder mirarlo, acariciarlo y decirle cuánto lo amamos. Tres meses de terrible impunidad, en los que las autoridades estatales y federales niegan saber de su paradero, continuando así con el tormento a mi familia y a mi padre.

Desde su desaparición, como ustedes saben, se han realizado diversas denuncias y peticiones tanto al gobierno federal como del estado para exigir su presentación con vida, sin embargo, hasta el día de hoy mi padre sigue desaparecido, pues las investigaciones realizadas hasta el momento, si es que las han hecho, no han servido de mucho, ya que simplemente se han limitado a aparentar su búsqueda y a decir que no lo tienen y que no saben nada. Podrán decir esto una y mil veces, pero nosotros sabemos que ellos son los únicos responsables de su ausencia y quienes tienen qué responder por este crimen que se está cometiendo en su contra.

Este tiempo que hemos pasado sin mi padre ha sido doloroso y tormentoso, sin embargo, este tiempo también nos ha servido para recapacitar sobre nuestras vidas y fortalecer lazos de hermandad no sólo en nuestra familia sino con otras tantas personas de la sociedad civil, familiares de otras víctimas y ONGs que nos han brindado su apoyo y solidaridad para seguir adelante, pues tanto ellos como nosotros estamos convencidos de que ninguna persona o institución tiene el derecho a privar impunemente a otro de su libertad, a someterlo a tratos inhumanos y mucho menos mantener a las familias de las víctimas en una situación constante de incertidumbre y zozobra.

Podrán pasar meses o años, no lo sé, pero lo que sí sé es que no daré un paso atrás, que seguiré luchando y exigiendo la presentación con vida de mi padre, pues la verdad siempre sale a relucir y los culpables de su desaparición tarde o temprano tendrán que rendir cuentas y pagar por el daño terrible que le han causado a él y a mi familia.

¡Seguiré luchando, papá, y donde quiera que estés te voy a encontrar, el amor tan grande que te tenemos y tu ejemplo de perseverancia y fortaleza nos impulsa a seguir adelante!



Nadin Reyes Maldonado
Asociación Hasta Encontrarlos

Sobre el Plan México / Invitaciones

Analistas cuestionan alcances del ''Plan Colombia mexicano''

Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 25/08/07


El anuncio de un proyecto para la lucha contra el narcotráfico en México, llamado Plan México, que EEUU pretende implementar, ha generado polémica entre quienes aseguran que el proyecto es una copia del plan que se ejecuta actualmente en Colombia y que no ha logrado frenar el narcotráfico, según analistas y expertos en la materia.

El analista mexicano y experto en temas de seguridad, Guillermo Garduño, cuestionó este jueves el Plan México, un proyecto acordado entre los presidentes de EEUU, George W. Bush, y de México, Felipe Calderón para combatir el narcotráfico, al asegurar que representa "un riesgo importante" para los mexicanos.

En entrevista exclusiva con TeleSUR, el analista consideró que el Plan México, acordado por ambos mandatarios durante la tercera Cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, celebrada el pasado martes en Canadá, representa "un riesgo importante" para los mexicanos y su seguridad. Leer más...

Domingo - Invitación a Escuchar "...Y sin embargo se mueve"



Trasmisión Especial del I Encuentro Nacional de Medios

Iniciamos este importante evento en vivo desde las instalaciones de SomosUno Radio en la Ciudad de Monterrey.

La trasmisión iniciará en punto de las 11:00 a.m. , y a lo largo de la jornada hoy sábado y domingo; contando con la participación de ponentes de los diferentes medios que se encuentran participando.

Escucha en vivo a través de:
www.somosunosradio.org

A Los Venezolanos También Les Gustó "La Paloma"


(VIDEO) Un regalo musical para éste fin de semana, "La Paloma" Eugenia León
Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 25/08/07

Concierto en el Centro Histórico de la Ciudad de México La Paloma versión Juarista del Concierto en "Altavoz"... Eugenia León, la conocían?...habrá que seguirla.

¿Casualidad? Qué importa, la música no conoce fronteras. Le devolvemos el favor a Aporrea con este movido tema que habla sobre la integración de América Latina:



Alexis Calatayud y David Herrera (cantante y compositor) nos envían una muestra de su Cd revolucionario PATRIA VERDADERA,el cual esta a la orden para la distribución de los interesados, esperamos su apoyo para la difusión y promoción. Cualquier información escribir email davidcompositor@yahoo.es

redciudadanahermosillo@gmail.com

DE REBELION HOY.

25-08-2007
Cinismo de Bush y Calderón
El Plan México y el Plan Colombia

Pedro Echeverría V.
Rebelión


1. Ni un soldado norteamericano actuará en territorio mexicano porque nuestro plan en México no es como el Plan Colombia, declaró Bush y repitió el presidente mexicano, impuesto por los empresarios, Felipe Calderón. Explicaron con detalle que el plan colombiano fue iniciado para combatir el tráfico de drogas y las bandas armadas, sólo después (al descubrir que eran los mismos) lo hemos dedicado a destruir las guerrillas y los movimientos de oposición. En México no llegaremos a ese extremo porque lo más importante es cuidar nuestras fronteras contra la entrada de terroristas que suelen unirse a las decenas de miles de migrantes que cada mes cruzan ilegalmente la frontera México/EEUU. No será necesario extender su función, como sucedió en Colombia.

2. El Plan México no contempla la participación del ejército de los EEUU en territorio mexicano, piensan los asesores del Pentágono yanqui. No será necesario porque se han inventado métodos mucho más modernos para acabar con los narcotraficantes y las bandas armadas respetando la soberanía de las naciones. Lo primero será discutir el presupuesto de millones de dólares que ya está destinado para que administre el gobierno y el ejército mexicanos para luego hablar de fechas y la ruta crítica. Para nuestro país, señalan los asesores de la CIA, es muy fácil intervenir cuando se cuenta con gobiernos como el de Colombia y México, muy afines con nuestros intereses. Todo es muy sencillo cuando los jefes del ejército pueden actuar bajo nuestras órdenes.

3. En América Latina, así como en todo el mundo, miles de los más altos jefes militares han estudiado en nuestras escuelas, dicen. Todos los años hemos impartido asesorías militares, así como hemos organizado reuniones de alto nivel para que la alta jerarquía de los ejércitos pueda ejecutar de manera coordinada las estrategias y las tácticas necesarias en cada país. Podríamos demostrar que en el Pentágono tenemos los estudios más acabados y precisos acerca del movimiento y de los grupos del narcotráfico de cada nación. Aquí tenemos registrado grupos, personajes, nombres, domicilios, planos y demás datos indispensables para controlar cualquier situación. No intervenimos de manera directa para no seguir enturbiando las relaciones, pero si fuera necesario lo haríamos.

4. Por necesidad los EEUU hemos intervenido de manera abierta en decenas de países después de ejercer minuciosas investigaciones acerca del peligro que los amenazaba. En Puerto Rico, Panamá, Guatemala, Dominicana, Chile, Nicaragua, Haití, etcétera, aunque perdimos cierto prestigio por intervenir ganamos control político, económico, respeto y que nos teman. Nos han catalogado como policía mundial, como país imperialista o invasor, pero hemos evitado que el comunismo se adueñe del mundo. En cada nación que hemos ocupado se ha contado siempre con el apoyo, incluso con la petición expresa, del gobierno y de los altos jefes militares, casi todos entrenados en los EEUU o en varias de nuestras escuelas que funcionan en distintos países. Todo ha sido legal.

5. Los grupos comunistas o izquierdistas, en nombre del pueblo, han lanzado acusaciones fáciles sin tomar en cuenta que nosotros (el gobierno de los EEUU) tenemos una gran responsabilidad por la paz y la libertad en el mundo. Hemos acudido a salvar a muchos países que como Colombia y México han caído en las garras del narcotráfico y la delincuencia organizada porque son las condiciones que aprovecha la guerrilla izquierdista para luchar contra los gobiernos establecidos. Por eso decimos que México está a tiempo para iniciar el plan en el que el ejército y la policía jugarán el papel central. Pero no solo ellos, también deberán intervenir de manera destacada los medios de información y los intelectuales que deben ayudar a sensibilizar a la población para aceptar el plan.

6. Los medios de información como Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, deben hacer que la población acepte la idea, piensan convencidos los del Plan México. Los estudios que tenemos en el Pentágono de nuestro país hablan de la extensa penetración que tienen estos medios de información entre el 90 por ciento de la población mexicana. El gobierno de Calderón, junto con los empresarios y los altos dignatarios de la iglesia, debe ordenar un intenso trabajo de sensibilización para que pueblo sienta que debe apoyar la lucha contra las bandas armadas. Estamos convencidos que el presidente mexicano sabe que el Plan México puede convertirse en la base de su gobierno, sobre todo porque se ha ganado la confianza del ejército y está trabajando para ganarse el fuerte apoyo del PRI.

7. Lo primero que debe entenderse es la necesidad de contar con una frontera segura. Nuestro país (dicen los funcionarios yanquis) no puede sufrir riesgos. En EEUU estamos preocupados por el destino de México porque sabemos que un vecino pobre es una amenaza para la paz y la seguridad. Por eso nuestros legisladores, haciendo a un lado sus sentimientos, siempre han señalado que "los EEUU no tienen amigos sólo tienen intereses". Quisiéramos abrir las fronteras pero si lo hiciéramos México, con 10 millones de desempleados y trabajadores con salarios miserables, se quedaría sin mano de obra sobrante y los EEUU no tendría donde ponerlos. Por eso en vez de ofrecer más trabajo e inversiones en México preferimos colaborar para fortalecer sus fuerzas armadas y evitar levantamientos.

8. El gobierno de Felipe Calderón, así como el de Vicente Fox, está dispuesto a colaborar con el gobierno del poderoso país vecino del norte en todo. Sabe Calderón que lo están impulsando para que sea la representación no formal de Bush en América Latina. Si antes en ese conjunto de naciones (según agentes del Pentágono) Fidel Castro era el peligro hoy está allí uno peor: Hugo Chávez. Por eso Bush le ha pedido a Calderón establecer relaciones diplomáticas con los países del Mercosur y los que están a su alrededor para que, desde adentro, busque la forma de romper el bloque político y económico que coordinan Brasil, Argentina y Venezuela. Por eso en las últimas semanas se aceleraron visitas a México de Michelet, Kirchner, Lula.

9. No será necesaria la presencia de soldados norteamericanos en territorio de México, sólo será en caso de que Calderón ya no pueda controlar la situación. El Plan México será muy claro: es un plan de apoyo de los EEUU al gobierno panista en estos momentos en que peligra la estabilidad del país. El objetivo declarado del plan será el combate contra el narcotráfico, pero lo que debe cumplir es que México siga siendo un poderoso aliado del gobierno de Bush ante el panorama mundial, de América Latina en particular. Lo interesante es que nuestros pueblos, a pesar del mucho engaño y manipulación de los medios informativos, comienzan a entender los intereses que se esconden tras el gobierno empresarial de Calderón y los intereses de Bush.

25-08-2007

Una encuesta revela que más de la mitad de los estadounidenses cree que los medios son parciales e inexactos


Traducido para Rebelión por Manuel Talens

Una encuesta deldirigida Centro de Investigación Pew ha mostrado que más de la mitad de los estadounidenses dicen que los medios de USA son políticamente parciales, inexactos y no se preocupan por las personas sobre las que informan.

Los encuestados que usan internet como fuente principal de noticias -un cuarto de los estadounidenses- fueron incluso más severos en su crítica.

Más de dos tercios de la los usuarios de la web dijeron que pensaban que las organizaciónes de los medios no se preocupan por las personas sobre las que informan; el 59 por ciento dijo que su información es inexacta y el 64 por ciento que son políticamente parciales.

Entre alos que se informan en periódicos y en la televisión, la crítica a las organizaciónes de los medios fue 20 puntos porcentauales más bajos que entre los usuarios de noticias provenientes de internet, que tienden a ser más jovenes y mejor educados que el público en general, según Pew.

La organización Pew, de Washington, se autodefine como un grupo no partidistaque provee información sobre los asuntos, las actitudes y las modas que dan forma a USA y al mundo.

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Javier Garrido

El proyecto

En el inicio del siglo, México ha entrado a un periodo crítico, pues se está fraguando no sólo la entrega de recursos básicos al exterior y la cancelación de los derechos sociales del pueblo, sino la consolidación de un nuevo autoritarismo.

1. El régimen presidencialista del México actual, que no pasa de ser una caricatura del que plantea la teoría constitucional sometiendo a los poderes a contrapesos y controles, se sigue caracterizando como en los años del priísmo por tener un Ejecutivo (que ahora es de facto) que actúa por encima de la legalidad, repartiendo contratos y concesiones como miembro prominente de una mafia y brindando impunidad a quienes lo respaldan, aunque a diferencia del de aquellos años no cuenta con una mayoría legislativa. Fox y Calderón son, sin embargo, tan impunes al delinquir como lo fueron Díaz Ordaz o Salinas.

2. Una cuestión central se está soslayando además, ante la desesperación de Felipe Calderón por cumplirle a Washington con “la contrarreforma estratégica”, y es que en los años del priísmo los presidentes podían negociar con los sectores del PRI y los poderes fácticos, en el marco del régimen (que no era el semitotalitario que inventan en su imaginario los panistas), por haber un consenso en aspectos fundamentales del proyecto nacional plasmado en la Constitución, el que no existe ahora, por la posición de los extremistas en el poder, que defienden intereses antinacionales y antipopulares.

3. La añoranza de la derecha mexicana por un presidencialismo autoritario, que nunca existió con los rasgos que ahora le dan los panistas en su fantasía, es lo que los hace promover la difusión de tesis sobre “la gobernabilidad” y los “gobiernos compartidos” y negar el papel histórico y constitucional del Congreso, que ha sido y debería ser el de frenar al Ejecutivo y oponerse a éste cuando se halla en manos de la oposición, como fue el caso durante mucho tiempo en Estados Unidos en el pasado.

4. El punto central es empero que en el México actual no existe ese acuerdo “en lo fundamental”, del que hablaban Otero y los liberales mexicanos en el siglo XIX, por dos razones fundamentales. La alianza de grupos mafiosos que se han enquistado en el poder desde los años 80, encabezados por Carlos Salinas de Gortari, que sigue siendo “el hombre fuerte de México”, y que usan a Felipe Calderón como su pelele, ha hecho del poder público un botín y establecido una democracia simulada, y lo ha hecho para desmantelar a la nación, en función de los intereses trasnacionales y del gobierno estadunidense, lo que los ha llevado a restringir los derechos individuales y a cancelar los derechos sociales, como lo ordenan los programas neoliberales, todo lo cual es contrario a la Constitución y al sentir de millones de mexicanos.Leer más...

Gustavo Leal F.*

ISSSTE: ¿éxitos foxistas, señor Calderón?

1 Para el Banco Mundial, México tiene las peores pensiones. Ellas equivalen a 45 por ciento del último salario devengado por un trabajador activo, y se cuentan entre las más castigadas del orbe. Según una muestra de 53 economías, México ocupa el deshonroso lugar 47.

¿En dónde ganan más, al momento del retiro, que como activos? En Uruguay (125 por ciento del último salario), Egipto (120 por ciento), Luxemburgo (110 por ciento), Irán y Yemen.

¿Qué es lo que pasa en México? Sucede que las tasas de retiro son bajas debido al abatido nivel de los salarios y los altos costos. Aun así, Calderón impuso su “reforma” al ISSSTE y se atrevió a declarar en Milán, Italia, que “está impulsando un paquete de reformas estructurales”, poniendo como ejemplo el “éxito de la nueva Ley del ISSSTE”.

Como para pulsar el gradiente de lo que Calderón “entiende” por “éxito”, baste considerar que, días antes, sostuvo temerariamente que sin ella se habría provocado “una crisis financiera de dimensiones insuperables y contribuimos a que el país mantenga sus finanzas públicas sanas”.

Por estos mismos “éxitos” su cupular Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 –que preserva la misma política económica de los últimos 20 años y que, con jaloneos, apenas se compromete a intentar promover 800 mil empleos anuales– amenaza ir por más “éxitos” de este singular tipo.Leer más...

Miguel Concha

Impunidad de Estado

Un día como hoy, hace 33 años, el líder comunitario Rosendo Radilla viajaba en autobús de Atoyac de Alvarez a Chilpancingo. Fue detenido cerca de Zacualpan por efectivos apostados en un retén militar. Lo acompañaba su hijo de 11 años. Tras estos hechos, su familia jamás volvió a verlo.

Radilla fue presidente municipal de Atoyac de 1955 a 1956, simpatizante de los movimientos sociales encabezados por Lucio Cabañas y Genaro Vázquez y, sobre todo, un hombre querido y respetado por su comunidad, gracias a la importante labor social que desarrolló a favor de los campesinos. Fue también autor de diversos corridos, en los que vertía su visión política y sus ideales sociales.

Después de siete años de no estar todos juntos, el pasado domingo sus 11 hijos se reunieron en la casa familiar de Chilpancingo. Sentados en la sala, escucharon las cintas con los corridos compuestos por Radilla, grabadas en esa misma estancia por el autor hace más de tres décadas. Se trató de un encuentro muy emotivo, en el que intercambiaron dolorosas vivencias.

Radilla es uno de los 470 casos registrados de desapariciones forzadas, solamente en Atoyac, durante la guerra sucia de los años 70. Se trató de una práctica sistemática de control y exterminio de las movilizaciones sociales por parte del Estado que, pese a estar suficientemente documentada, jamás ha sido reconocida oficialmente. Aunque las primeras desapariciones de la guerra sucia datan del año 1967, no fueron denunciadas formalmente sino hasta 1990, cuando se creó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El silencio de los agraviados se debió, en gran medida, a los sentimientos de temor, indefensión e impotencia que, atizados por el gobierno, imperaban en la vida de esa pequeña comunidad campesina, como parte sustancial del terrorismo de Estado.Leer más...

El Fisgón

La Bola...

La Jornada" height="297" width="200">
Portada del libro publicado por el colaborador de La Jornada

El Fondo de Cultura Económica pondrá a circular en breve el libro titulado La bola de la Independencia: Una historieta de la historia, firmado por El Fisgón. En el prólogo, el historiador Lorenzo Meyer apunta: “Rafael Barajas es un observador-estudioso-participante del acontecer político mexicano actual y, por tanto, desde su perspectiva, la lucha de aquellos que en 1810 se enfrentaron en México al poder español no es asunto meramente histórico, es decir, superado, sino algo que aún no se resuelve del todo”. Con autorización de la editorial, ofrecemos el prefacio, a manera de adelanto.

El humorista español Enrique Jardiel Poncela afirmó que “historia es, desde luego, exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es exactamente lo que sucedió”. El humorista tiene razón. Aunque tratan de tenerlo siempre presente, los historiadores suelen olvidar que toda visión de la historia –incluida la suya– está marcada por conceptos ideológicos, prejuicios sociales, teorías de moda y necesidades políticas de su tiempo, lo que implica, invariablemente, errores, distorsiones y el olvido de temas y zonas históricas. Creo que escribir La Historia es tarea imposible (nadie es dueño de la objetividad), por lo que me he propuesto algo mucho más modesto: hacer una historia de la historia.

El debate por la historia es parte del debate político. Es piezas clave en la lucha por el poder y en la formación de la memoria colectiva. Hay fechas, eventos y movimientos que desatan pasiones, fracturan familias, dividen a la sociedad y se discuten durante meses, años y hasta siglos; éste es el caso del grito que dio el cura Miguel Hidalgo y Costilla en el pueblo de Dolores el 16 de septiembre de 1810. En su tiempo, los realistas consideran el hecho una infamilla inspirada por el demonio y la Iglesia excomulga a los insurgentes; por su parte, algunos pueblos festejan el “grito libertador” aun antes de que se consume la Independencia en 1821.

Quien es dueño del presente puede imponer su visión del pasado y quien tiene una visión del pasado puede luchar por el presente y futuro; esto es aún más claro en los momentos históricos decisivos, cuando la sociedad discute proyectos políticos que definen su futuro. En los primeros años del México independiente, los grupos liberal y conservador luchan por el poder y, a pesar de que el país apenas cuenta con unos años de vida, el ideólogo conservador Lucas Alamán, y los intelectuales liberales, José María Luis Mora y Lorenzo de Zavala, escriben miles y miles de páginas sobre la historia de México. En las primeras décadas del siglo XIX, el movimiento de Hidalgo está en el centro del debate que divide a liberales y conservadores; para los liberales, Hidalgo es el Padre de la Patria y el movimiento insurgente está en el origen de la nación mexicana, mientras que para los conservadores el Padre de la Patria es Iturbide y el cura de Dolores un irresponsable que alebrestó a un populacho violento y atrasado.

Es de sobra sabido que los vencedores son quienes escriben la historia y es un hecho que todo Estado o grupo en el poder necesita imponer su visón de la historia para legitimarse. En todas las naciones, la historia oficial tiende a simplificar los acontecimientos; suele olvidar próceres, eventos, datos y hechos importantes y relega a un segundo plano la complejidad de los acontecimientos. México no es la excepción. Después del triunfo definitivo sobre los conservadores, los historiadores liberales construyen una visión de la Guerra de Independencia en la que los insurgentes son héroes perfectos, patriotas visionarios que se propusieron, desde un principio, liberar a sus coterráneos del yugo del Imperio español y construir una nación independiente y soberana. Durante décadas, la historia oficial impone una visión de la Independencia que está llena de mitos, de leyendas épicas, de fantasías patrióticas, y que se toma grandes licencias poéticas y literarias. La realidad histórica es, por supuesto, mucho más complicada: los insurgentes dudan, se equivocan, incurren en torpezas y traiciones, cometen atrocidades, toman decisiones inexplicables y la concepción y el nacimiento de México como nación independiente es un proceso complejo y accidentado, como lo demuestra Luis Villoro en su clásico libro El proceso ideológico de la Revolución de Independencia.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

Sin paternidad, el impuesto especial a los combustibles

Impacto al transporte público

Aumento en cadena a otros productos

Siempre sí afectará crisis de hipotecas

Primero que sí, después que no y más adelante que quién sabe, pero el hecho es que el pretendido impuesto “especial” de 5 por ciento a gasolinas, diesel y gas automotriz, negociado en lo oscurito entre panistas y priístas como parte de los enjuagues de la “reforma” fiscal, lo único que ha encendido es el rechazo de una ciudadanía que, si bien tolerante en extremo, está harta de pagar los excesos y desvaríos de la clase gobernante.

Lo único cierto es que sistemáticamente gobierno y partidos políticos se han negado a resolver de raíz el raquitismo fiscal que registra el país, y para no tocar los privilegios del gran capital, quid de esa inanición, a cambio exprimen al resto de los mexicanos, de por sí saturados de impuestos, cobros, “ajustes”, “actualizaciones” y demás inventos que no han resuelto nada, pero sí depauperado a la ciudadanía.

Que la del impuesto “especial” a gasolinas, diesel y gas automotriz “es una iniciativa del gobierno federal, no del PRI”, se retuercen los tricolores atrapados in fraganti; que “estamos de acuerdo con la propuesta priísta, es aceptable”, se zafan los panistas; que “son positivos los cambios acordados” por el tricolor, celebran en la Secretaría de Hacienda, pero nadie asume la paternidad del chamaco, aunque todos celebran su llegada, sin medir consecuencias por el efecto en sí y los daños colaterales.

Así están las definiciones a escasas dos semanas de presentarse el llamado paquete económico 2008 (Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos de la Federación y Criterios Generales de Política Económica), y mientras eso sucede (porque por ley tiene que suceder, aunque se presenten esperpentos), la propia Cámara de Diputados elaboró un análisis (El impacto en los hogares del país por la aplicación del impuesto local a las ventas finales a la gasolina y el diesel) que da una idea sobre el efecto que tendría el brillante plan de los prianistas, mientras los perredistas son felices jaloneándose la cobija.

Señala el citado análisis que el gasto promedio mensual de los hogares mexicanos para el consumo de gasolina y diesel está altamente concentrado en los más ricos del país. En promedio, el conjunto de los hogares en el país erogó (2006) 7 mil 775 millones de pesos por mes en dichos combustibles. De este total, los hogares con ingresos más bajos gastaron en promedio 34 millones de pesos en gasolina y diesel, mientras los de ingresos más altos 3 mil 262 millones.

Cada hogar del país gastó 293 pesos mensuales en gasolina y diesel en promedio. Por deciles de ingresos, los hogares con los ingresos más bajos del país erogaron 13 pesos mensuales por gasolina y diesel, y mil 229 pesos los más ricos.

La participación de cada decil (10 por ciento) muestra el alto nivel de concentración del gasto en gasolina y diesel por parte de los hogares con los ingresos más altos que representaron el 42 por ciento del total, contra 0.44 por ciento en los de menores ingresos.Leer más...