/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, enero 28, 2008

Sobre advertencia no hay engaño

Mario Di Costanzo*

El 23 de agosto de 2007, Andrés Manuel López Obrador advirtió, mediante una carta dirigida a la opinión pública, sobre la fragilidad económica de Estados Unidos y los impactos que podría tener en nuestra economía.

En dicho documento, entre otras cosas, señaló: “Por desgracia, esta turbulencia ha empezado hoy a manifestarse y el gobierno espurio, en forma totalmente irresponsable, no ha tomado las medidas para hacerle frente”.

Desafortunadamente para millones de mexicanos, esta advertencia se ha hecho realidad: la economía estadunidense ha entrado en una importante fase de desaceleración que seguramente se convertirá en una profunda recesión económica y tendrá severos efectos para nuestro país.

Sin embargo, mientras en Estados Unidos la Reserva Federal (Fed) ha decidido bajar las tasas de interés para tratar de reactivar la economía y hasta el presidente George W. Bush, quien por cierto no tiene fama de ser inteligente, ha propuesto un agresivo programa de devolución de impuestos, en México, Felipe Calderón se encuentra verdaderamente contento porque, según él, aun con el deterioro económico mundial nuestra economía saldrá fortalecida.

Para ello, el que se hiciera llamar el “presidente del empleo y de la estabilidad”, más recientemente convertido en “almirante”, ha “descubierto” que el programa de construcción de vivienda, el desarrollo de infraestructura, la inyección de recursos al campo y la diversificación de exportaciones, así como el turismo, se convertirán en los motores de la economía que nos permitirán “navegar a contracorriente” y tener durante 2008 el mayor de los éxitos económicos.

Desafortunadamente, los vastos conocimientos sobre “economía marina” mostrados por Calderón distan mucho de la realidad, ya que los programas anunciados serán incapaces de mitigar los efectos de la situación económica estadunidense y mundial.

Así, por ejemplo, convendría reflexionar quién o quiénes adquirirán las miles de viviendas que se construirán con el programa anunciado, ya que uno de los principales efectos de la situación económica que se vive ha sido el tremendo deterioro del poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que es una consecuencia del crecimiento de los precios y que combinado con las altas tasas de interés, ha originado un disparo de la cartera vencida en créditos hipotecarios, así como la existencia de más de 110 mil juicios de desalojo de vivienda en todo el país, por problemas de pago de sus créditos.

En cuanto a la inyección de recursos al campo, vale recordar que los ya famosos 200 mil millones de pesos destinados al Programa Especial Concurrente para el Campo (PEC) en el Presupuesto 2008, no serán enteramente para inversión o apoyos, ya que mañosamente este paquete de recursos se integra con presupuestos de diversas dependencias y muchas veces nada tienen que ver con los apoyos a la producción ni a la comercialización: del total de recursos aprobados por los legisladores, menos de 8 por ciento corresponderán a Procampo.

Por su parte, la diversificación de las exportaciones suena como un disparate “marino” por dos motivos: el primero, porque parece absurdo que una vez llegando a la última etapa del Tratado de Libre Comercio –considerado por el propio Calderón como un éxito–, ahora se pretenda diversificar exportaciones en vez de buscar una renegociación del acuerdo para mejorar la relación comercial y requilibrar los resultados.

En segundo lugar, ¿cómo van a diversificar sus exportaciones las empresas en México, si además de salir a vender sus productos a un mundo que comprará menos por la recesión enfrentan un crecimiento en sus costos porque muchas, sobre todo medianas y pequeñas, tendrán una mayor carga fiscal, además de que pagarán más caras la gasolina y la energía eléctrica?


Nota completa aquí

MENSAJE DESDE LOS ANGELES

El Frente Amplio Progresista de Los Ángeles (FAPLA) en coordinación con otras organizaciones invitan a l@s renegad@s a protestar en contra de la política implementada por el gobierno de facto de FeCal el espurio, que bajo designios neoliberales y en detrimento del pueblo de México, han permitido la introducción de Maíz y Fríjol transgenico, y entre otros productos, la azúcar y leche en polvo libre de pago de tarifa arancelaria. Esto es un duro golpe para la soberanía alimentaría y la economía de la clase trabajadora.

Sin Maíz, no hay País!!!

Tambien, nos estaremos manifestando en contra de la modificación a la constitución en Materia Judicial y seguridad pública, que pone en evidencia el corte fascista de dicha ley, con la cual nos haría vivir con grandes temores ante un latente estado policiaco. Dicha ley pretende justificar las acciones arbitrarias e impunes que se vivieron recientemente en Oaxaca y Atenco. Dicha ley tiene una clara dedicatoria, reprimir al pueblo organizado.

No a la ley GESTAPO!!!

Te esperamos el 31 de Enero, de 8:00 a 10:00 AM, frente al consulado de México, ubicado en la calle 6ta y Parkiew en Los Ángeles, informes al (323) 309 96 13 o codem.cal@gmail.com, alfcdjz@yahoo.es


COMENTO:
También sería bueno que de alguna manera se empezara a tratar el tema de la privatización de Pemex para que se de cuenta el gobierno ESPURIO que hasta los mexicanos en el extranjero están en contra de la privatización.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Conferencia Obrador 28 enero 2008

Conferencia de Prensa del Presidente Legitimo de México, Andrés manuel López Obrador, sobre el proceso de recesión que enfrenta la economía de Estados Unidos y su impacto en la economía nacional.



http://video.google.es/videoplay?docid=-938599586930621153



http://video.google.es/videoplay?docid=-1335595554607567312

AMLO TV

resisteacapulco
soberaniapopular

CARTONES

HELGUERA
Sin Palabras



ROCHA
Entre Las Patas



HERNÁNDEZ
Otro de Gallegos



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

CONFERENCIA PRESIDENTE LEGITIMO

Fotos de la Conferencia de prensa del Presidente Legitimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el proceso de Recesión que enfrenta la economía de Estados Unidos y su impacto en la Economía Nacional.








FOTOS AMLO TV

resisteacapulco
soberaniapopular

La secretaria piojito en la Segob

El clero manejará la política religiosa de la Segob
Edgar González Ruiz

El PAN, los grupos conservadores y la jerarquía católica siempre han tenido objetivos comunes, que se resumen en la destrucción del estado laico.
Por eso, el gobierno de Fecal ha colocado en puestos estratégicos a católicos militantes, incondicionales de la jerarquía.
Esto lo hace más abiertamente en el segundo año de su gestión espuria, pues ahora confía en que puede tener a la población manipulada y embrutecida por la radio y la televisión magnificando temas como la inseguridad y el narcotráfico, y eliminando de los medios las críticas de corte político, excepto las que vayan dirigidas contra el PRD o el PRI.
Está por verse si la mayoría de la gente va a caer en la trampa, lo que sí es un hecho es que la jerarquía católica, que siempre ha ido de la mano con el PAN, inspira tanto temor a sectores de la izquierda, que quieren eliminar toda protesta contrs ella, como si se pudiera luchar contra el PAN sin enfrentarse a los jerarcas conservadores.
La llegada de Juan Camilo Mouriño a la Segob fue recibida con incondicional entusiasmo por la jerarquía católica, pese a que su antecesor, Francisco Ramírez Acuña, era un personaje identificado con la derecha católica.
Una de las razones de esa fervorosa aprobación por parte del clero ha quedado a la vista con el nombramiento de Ana Teresa Aranda, militante católica de toda la vida, al frente de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación.
Sin tener una formación profesional o intelectual, Aranda llegó al gobierno en el sexenio pasado; antes se había dado a conocer sólo como lideresa del PAN poblano y como militante católica antiabortista, aliada de Jorge Serrano Limón.
Ha sido dirigente de grupos ultraderechistas y se le considera integrante de la Organización Nacional del Yunque, además de que ha colaborado con agrupaciones internacionales de la derecha católica.
Con toda justicia había quedado fuera del nuevo gabinete, como un indeseable legado del foxismo, pero ahora se le entrega nada menos que el control de la política religiosa del gobierno, y de asuntos cruciales en materia de población, siendo ella una enemiga declarada no sólo del aborto, sino del condón y de los métodos anticonceptivos.
El relevo tiene lugar precisamente semanas antes de que la SCJN emita su fallo sobre la despenalización del aborto en el DF, y en un año en que la jerarquía católica, como consecuencia de su tradicional alianza con el PAN, exhibe cada vez más influencia en el gobierno federal.

Segob teocrática
Es claro que será el clero quien maneje esa Subsecretaría de la Segob, a través de Aranda, a pesar de que algunas versiones panistas enfatizan que con el equipo de Mouriño, se busca garantizar la fidelidad total al gobierno de Calderón.
Independientemente de ello, y de cualquier conflicto dentro del PAN y del gobierno, el principal significado del nombramiento es la sumisión del gobierno hacia el clero, al grado de colocar como responsable de la política religiosa a una persona totalmente sumisa a los dictados clericales e incluso sin preparación para sustentar ideas y proyectos propios.
Evidentemente, una de las primeras labores que desarrollará Aranda en la mencionada Subsecretaría será la de apoyar la posición del clero en el debate sobre el aborto, neutralizando las críticas de algunas iglesias protestantes que defienden los derechos de las mujeres y la capacidad de decidir.
Asimismo, la Segob ha estado justificando una y otra vez la injerencia de jerarcas católicos en asuntos políticos, abogando por su impunidad en todos sus abusos, persiguiendo a sus críticos, y creando alianzas de diversas iglesias bajo el control de la jerarquía católica, en lo cual es seguro que Aranda superará con creces el carácter derechista y procatólico de sus antecesores.
La Segob es uno de los principales apoyos que tiene el clero para impulsar su agenda legislativa contraria a la separación entre la iglesia y el estado, con la que pretende imponer la educación religiosa en las escuelas públicas, la presencia oficial del clero en el ejército, en las instituciones asistenciales; el control de medios electrónicos, y el acceso a cargos de elección popular, etc.
De hecho, la visión del clero acerca de lo que debe ser su injerencia en las instituciones, que resume en el concepto de “libertad religiosa”, entendido como su intervención sin límites en todos los ámbitos de la vida pública, se refleja ya en la “visión” oficial de la Subsecretaría, expresada en los siguientes términos (véase la página Web gobernación.gob.mx):
“Consolidar el ejercicio de la libertad religiosa y un ambiente de convivencia social respetuoso y tolerante entre los individuos y grupos de distintos credos. Se han fortalecido los instrumentos institucionales que legitiman y dan transparencia a la colaboración de las instituciones religiosas en programas gubernamentales en diversos ámbitos sociales. La sociedad mexicana percibe a la institución como especializada e indispensable en la promoción del ejercicio de la libertad religiosa y la colaboración de las instituciones religiosas en algunas tareas públicas”.
Ciertamente, bajo los gobiernos panistas, la Segob, y esa subsecretaría en particular, se ha convertido en una instancia promotora de los intereses y proyectos del clero, y en especial de intervención en el ámbito gubernamental, lo cual se hace contradiciendo el tradicional laicismo de nuestro país y brindando a la iglesia católica un trato privilegiado ante las demás asociaciones religiosas.
Al principio de este sexenio, quedó al frente de la subsecretaría el exprísta Florencio Salazar Adame, quien fue fiel a la tónica panista de favorecer al clero, pero la ultraderecha católica estuvo presente en la designación de Cecilia Romero, ultraderechista igual que Ana Teresa Aranda, en el Instituto Nacional de Migración.
Ambas provienen de la Asociación Nacional Cívica Femenina, la Ancifem, grupo católico y antiabortista formado únicamente por mujeres, y que ha dotado al PAN de cuadros femeninos.

La secretaria piojito
En la página oficial de la Segob (gobernación.gob.mx) se resume tramposamente el curriculum de la nueva titular de la Subsecretaría, mencionando que “ha ocupado destacados cargos partidistas tanto en el estado de Puebla como en el Consejo Nacional del PAN. De 2001 a 2005 fue Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Durante el 2006 fue Secretaria de Desarrollo Social”.
En realidad, los altos puestos que ha ocupado en el gobierno federal no son resultado de su capacidad ni de su inexistente preparación intelectual, sino que fueron espacios que el gobierno foxista otorgó directamente a la jerarquía católica.
Así, en enero de 2001, Aranda pasó de ser militante del PAN y de la ultraderecha católica, a titular del DIF, donde se encargó de promover la creación de redes de organizaciones conservadoras y organizó eventos con la participación de grupos vinculados a Bush y a sectores extremistas de países latinoamericanos.
Su formación académica y profesional se limitaba al bachillerato, que completó en el sistema de educación abierta, y a la carrera de secretaria bilingüe, que cursó en el Instituto América de León, Guanajuato. Otro de sus méritos, además del apoyo de la jerarquía católica, era su cercanía con la entonces primera dama Marta Sahagún.
Aranda nació en León, el 26 de enero de 1954. Está casada con el empresario Alejandro Orea Martínez. Es, además, hermana de Gerardo Aranda Orozco, quien fue presidente de la Coparmex, cargo en el cual sucedió a Carlos Abascal Carranza , y también es prima de Enrique Aranda Pedroza, quien ha sido subsecretario de Normatividad de Medios en la Segob. Todos ellos militan en la ultraderecha, y algunos también en el Yunque.
Sin estudios de licenciatura, Ana Teresa Aranda tomó algunos cursos en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), institución que ha sido semillero de cuadros para la extrema derecha.
En 1989, Ana Teresa Aranda fue candidata a la alcaldía de Puebla, y fue diputada federal por el PAN de 1991 a 94. De 1995 a 98, Ana Teresa Aranda fue lideresa del PAN en Puebla, donde propició enfrentamientos violentos contra el entonces gobernador Manuel Bartlett.
Sin embargo, la principal actividad de Aranda había sido como militante antiabortista de la, Ancifem , donde fue secretaria de prensa, de 1974 a 76, y presidenta nacional de 1987 a 89, presidenta nacional de la misma asociación.
Fue también presidenta del VIII Congreso Nacional de Ancifem, del 4 al 5 de mayo de 1985, ocasión en que criticó las tendencias "marxistas" en las esferas gubernamentales.
Por su parte, la Ancifem es una organización que dice defender las doctrinas de la iglesia católica y que se opone al laicismo, al que concibe como una tendencia masculina, opuesta al conservadurismo “natural” en la mujer.
Sus materiales afirman, por ejemplo, que "No hay ni puede haber conflicto entre la religión y el civismo" y puntualizan: "la religión debe tener siempre primordialidad (sic) sobre el civismo puesto que es la base de toda actividad ya que lleva al hombre a la consecución de su último fin...".
Desde luego, las biografías oficiales de Aranda no mencionan su participación en Ancifem, pues según los políticos panistas, la presencia de la ultraderecha en su partido es un “mito” creado por sus enemigos.
A principios de los 90, Aranda estuvo participando en foros y programas de televisión en defensa de las posiciones de Provida, dirigida por Jorge Serrano Limón, personaje similar a Aranda en cuanto a su fanatismo católico y antiabortista.
En 1993, Ana Teresa Aranda fue a Chihuahua para apoyar reformas constitucionales contra las mujeres que deciden abortar.
En el año 2000, en plena competencia electoral, Ancifem formó parte de una coalición conservadora denominada "red Familia" que patrocinó desplegados para reivindicar ante los candidatos presidenciales y particularmente ante Fox, una concepción conservadora de la familia. En desplegado publicado en varios periódicos nacionales y regionales. , Red Familia se oponía no sólo al aborto sino a la anticoncepción de emergencia, defendía el "derecho" de los padres a "formar" a sus hijos de acuerdo con sus creencias religiosas y rechazaba el divorcio al definir el matrimonio como un "acuerdo vitalicio".
Llegada al DIF, Aranda afilió a esa dependencia a la mencionada Red Familia, además de que organizó eventos para promover la colaboración de la derecha mexicana con grupos como la Fundación Heritage, que apoya las políticas de Bush y la represión de la sexualidad, y como la Alianza Latinoamericana para la Familia, ALAFA, de la derecha venezolana.
Al final del gobierno de Fox fue Secretaria de Sedesol, en sustitución de Josefina Vázquez Mota, y uno de sus primeros logros fue darse a conocer nacionalmente como la “secretaria piojito”, porque apenas llegada a esa secretaría dijo conocer tan profundamente la pobreza que tuvieron que ponerle polvo en el cabello para quitarle "los piojitos" que en la infancia le pegaron los hijos de los labriegos en el rancho de su padre (La Jornada, primero de febrero de 2006).
Aranda gusta de hacer alarde de su propia ignorancia, como en esa misma ocasión en que dijo en conferencia de prensa: “Me queda claro que yo no vine aquí a un concurso de los 64 mil pesos para ver quién tiene más conocimientos”, pues ella se siente muy ufana de ser “exitosa” sin haber estudiado ni tener aficiones intelectuales.
En aquella época, al comparecer ante la Cámara de Diputados se enfrentó a los diputados de la oposición, que cuestionaban su falta de preparación y su complicidad con Marta Sahagún, y que en protesta abandonaron el salón de plenos y con ello dieron por terminada dicha sesión.
Además, su paso por la Sedesol fue muy cuestionado por su falta de transparencia y por un manejo de los recursos e información de la dependencia en apoyo de la derecha en las elecciones de 2006.
En su libro Las manos sucias del PAN (Planeta, México, 2006), el periodista José Reveles señaló a Aranda entre los funcionarios involucrados en un multimillonario desvío de fondos en beneficio de las campañas del PAN.
El año pasado, ya como exsecretaria de Sedesol, Aranda fue acusada, al igual que algunos funcionarios, de usar recursos públicos en el proselitismo panista en Veracruz.

radioAMLO informa:

En punto de las 19:00 hrs. Víctor Hernández en la Hora del sendero por www.radioamlo.org

Voz de la Resistencia Civil Pacifica


SONIDO PÁNICO ESCUCHAN


AVISO

MAÑANA MARTES 29 EN EL PROGRAMA
"serotonina pura... el mejor noticero de la red"
QUE TRASMITE www.radiamlo.org QUE CONDUCE Javier Palou
ENTREVISTARÀ A LA HIJA DE FLAVIO SOSA VILLAVICENCIO
LÌDER DE LA APPO DETENIDO HACE MAS DE UN AÑO.
KARINA SOSA
RESPONDERÀ TUS PREGUNTAS
NO TE LO PIERDAS MAÑANA MARTES DE 9 A 11 am

SE RAJÓ EL "HOMBRECITO"

Luego de que había aceptado debatir con el Peje sobre la reforma energética, Santiago Creel se RAJÓ. O bueno, lo rajaron el PELELE y su FUNDA el martito mierdiño.

Total que ahora el que había dicho al Peje que fuera "hombrecito" durante el desafuero, sale con que mejor se le frunce el culo para debatir. Con pretextos pendejos, desde luego. Vean:

Rechaza Creel debate con López Obrador

Sostiene el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado que no se prestará a un 'juego mediático' con el ex candidato a la presidencia de la República

Arturo Zárate Vite
El Universal
Cozumel, QR
Lunes 28 de enero de 2008

14:21 El senador Santiago Creel, coordinador del grupo parlamentario del PAN, precisó que no se prestará a un juego mediático con el ex candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que sólo habría debate con él cuando haya una iniciativa energética que discutir y en los tiempos que determine la Comisión de Energía.

"No le abriré espacios mediáticos a nadie que pudieran interferir con procesos internos de otros partidos", apuntó.

En conferencia de prensa, el senador Creel refrendó su disposición al debate en materia energética, aunque también insistió en que éste debe darse en el marco de los trabajos de la Comisión de Energía.

Además, planteó que primero debe de haber una iniciativa, para discutir sobre algo concreto.

De antemano el coordinador panista rechaza participar en un intercambio de adjetivos, porque "eso no es diálogo".

Creel negó que tenga miedo a debatir con López Obrador.

"Lo que me preocupa es que se quieran abrir espacios mediáticos para otros propósitos".


TENGA pos que. Todo lo que pasa es que los PANAZIS saben que si debaten la reforma energética con el Peje habrá un ENORME interés en el debate por parte de la ciudadanía, y una vez poniendo el Peje al PAN en su lugar, todo el país se negaría a que el PAN privatizara Pemex.

Curiosamente, hoy el Milenio publica una encuesta de María de las Heras en la que se asegura que a 53% de los encuestados no les interesa el debate entre el Peje y Creel. Nadamás que eso quiere decir que 47% si quieren ver ese debate. Estaríamos hablando de un 47% del electorado o más o menos la participación ciudadana en una elección.

Ah, pero el Milenio trató de posicionar la nota como si de verdad no le interesara a la gran mayoría de la gente. La realidad es que le interesa a MILLONES de mexicanos. Y esa es precisamente la razón por la cual al hombrecito Creel se le FRUNCIÓ EL CULO.

Hay otro asunto interesante: desde Los Pinos, como en los tiempos del PRI, ya se le dio línea al partido de estado para que digan lo que se les pegue la gana en Los Pinos:

Compartirán Presidencia y PAN propuesta energética

Afirma el presidente nacional panista, Germán Martínez Cázares, que es un hecho que no se privatizará Pemex; expresa que están en una etapa de análisis de la propuesta


Germán Mentiras MIENTE de nuevo. Lo que los panazis quieren es que haya inversión privada en Pemex. Eso se llama PRIVATIZACIÓN por más semántica y justificaciones PENDEJAS que le quieran echar. No se hagan PENDEJOS.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Quien esta Hipnotizado?‏

Que pena que estén tan ciegos, les da coraje la convicción que manifestamos en cada injusticia, por eso dicen que estamos hipnotizados, y es que como para muestra necesitamos un boton:

“¿El país va viento en popa, todo es tan perfecto que solo somos un grupo de maniacos locos que nos empeñamos en ver lo que no existe?”.... ( Esta ha sido la historia de México, de indiferencia, de contar solo con el apoyo de unos cuantos, los demás conformados y abstraídos en su pequeñito mundo de satisfacciones.

En fin, mientras nuestra voz no se rompa. Que siga llenando los silencios, que se siga esparciendo y siga rondando por el ambiente hostil y árido de indiferencia y frialdad que nos invade. México mío, me dueles tanto, pero me duele mas la soberbia de los que aquí nacieron y se han cobijado con tus cielos!



Sin razón los que nos señalan afirman que nos queremos hacer pasar por intelectuales y cosmopolitas.. (eso de cosmo, ¿que tiene que ver?) pero tras sus ingenuos comentarios dejan ver la forma en que nos perciben, sin darse cuenta se delatan y admiten que nos tachan de “necios” dicen ellos, aunque valoran en el fondo la tenacidad y la fidelidad a nuestra idea, dicen que vamos “por nuestra torta” pero en el fondo saben que no hay tortas suficientes para llenar el zócalo entero, ni para congregar miles en las calles bajo el sol ardiente, bajo la lluvia o la amenaza de violencia. Dicen que nos mueve la hipnosis creada por AMLO pero admiran el valor y la constancia de un movimiento que basa su fortaleza en el espíritu incansable de su gente. Su alegato solo pone de manifiesto su poco interés por la cultura y su ausencia de conocimiento de causa, este es el "pan" (político) de todos los días, ni siquiera saben lo que defienden, solo ideas soberbias adquiridas por un sistema ruin, los mueve solo el fanatismo de tener la razón, aunque ni siquiera les importen los motivos, les mueve la indiferencia y el "pensamiento programado" por la tv y los demás medios, y ni siquiera se dan cuenta.

Siempre he pensado que aquí hay Un gran equivocado, si en realidad fuera como dicen, que somos nosotros, no nos involucraríamos de esta manera en el tema, no nos informaríamos, no trataríamos de estar al tanto y de escudriñar en lo mas profundo para encontrar evidencias y además de eso contamos con una realidad que no se puede ignorar, la realidad que nos toca siempre de una u otra forma: La falta de empleo, las condiciones injustas en que tiene que trabajar miles en este país, la falta de instituciones que garanticen el derecho a la salud y a la educación del nivel necesario para que las millones de mentes que brillan tengan opción de desarrollarse en bien de la tecnología y el bienestar, de justicia, de equidad, el abandono al campo, a la economía, etc. Entonces como dije antes : ¿quienes son los hipnotizados? Viva el país de las simulaciones!



En fin que tristeza por nuestros compatriotas que prefieren cerrar los ojos. Seguiré confiando en las buenas conciencias, seguiré apostando a encontrar lo mejor de cada hombre y mujer nacido en México, seguiré apostando a encontrar valor, patriotismo, dignidad, orgullo mexicano y un profundo sentido de la responsabilidad de este nuestro único e importantísimo momento, para no lamentar después mas injusticias, para no bajar la mirada cuando las generaciones futuras tengan que sufrir lo que nosotros preferimos callar, cuando no tenga que sentirme avergonzada de ser parte de esas figuras de arcilla usadas en nuestro país para decorar un espacio, seguiré “necia” en la defensa de mi tierra, de mis pobres, de mis niños, para no tener que explicarles algún día que preferí callar para no desentonar con los conformados.



"no me preocupa lo que hablen mal o bien de mi, me preocupa cada noche poner la cabeza sobre la almohada y quedarme a solas con mi conciencia, Ella es un juez implacable que no acepta justificaciones"



Monic

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA


José Antonio Almazán González

En defensa del petróleo

Simulando estar en contra de la privatización de Pemex, el gobierno de Calderón consensa en el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a leyes secundarias para abrir la explotación del petróleo a la inversión del capital privado. Lo interesante del asunto es reflexionar si el marco constitucional vigente permite que leyes secundarias vulneren la primacía del concepto de exclusividad de la nación en materia petrolera y eléctrica que establece el párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución. Por lo mismo, aunque a los neoliberales les desagrade, es inevitable volver los ojos a la génesis del artículo 27 constitucional en materia de petróleo para reconocer que la Constitución puede ser reformada siempre y cuando no se trastoquen sus principios básicos. Por ende, cualquier reforma en leyes secundarias que atente contra la parte dogmática de la Constitución –como la que pretende Calderón– es de origen inconstitucional.

Como se sabe, 10 meses después de la expropiación petrolera, el 22 de diciembre de 1938, el presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al artículo 27, con el propósito de elevar a rango constitucional la exclusividad de la nación en materia petrolera, eliminando el régimen de concesiones. Lo que poco se conoce son los considerandos que fundamentaron dicha reforma constitucional, omitidos en la Gaceta Parlamentaria en razón de las condiciones político-militares de la época, que en la parte que nos interesa estableció: La experiencia de todos conocida, relacionada con esta misma materia del petróleo, obliga al gobierno a obrar en lo sucesivo con gran cautela, máxime cuando según se reconoce ya que a través de las concesiones sobre los recursos naturales se crean con mayor facilidad vínculos cuya terminación constituye después un problema para el país que otorgó dichas concesiones, pues entonces inclusive sus buenas relaciones con otros pueblos se ponen en peligro.

“A esto obedece el propósito del Ejecutivo de que termine el régimen de las concesiones. En rigor, y dado el carácter discrecional que para la entrega de la explotación a los particulares ha consagrado hasta hoy el texto expreso del artículo 27, carácter discrecional que la Suprema Corte en reiteradas ocasiones ha reconocido así, jurídicamente habría podido en ley secundaria fijarse el nuevo principio.

“Sin embargo, no se ha decidido el gobierno por este camino en virtud de que él admite que, según testimonios autorizados, los autores del artículo 27 no quisieron que el dominio directo del petróleo se ejercitase excluyendo a los particulares. Y aunque es bien sabido que los textos de la Constitución como los de cualesquiera otras leyes son susceptibles de interpretaciones renovadas de acuerdo con las exigencias que sus autores no pudieron tener en cuenta en la época en que actuaron, piensa el Ejecutivo que una medida de la importancia de la que se proyecta no debe quedar sujeta a las controversias que los interesados muy probablemente provocarían apoyándose en aquellos testimonios. Esto independientemente de que incorporando al texto constitucional el principio de la explotación directa del petróleo que a la nación corresponde se le da una mayor fijeza y autoridad.”

Por supuesto que la historia no concluyó aquí. Vendría después la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, en materia de petróleo de diciembre de 1939; la contrarreforma de Ávila Camacho de mayo de 1941 que la derogó y abrió las puertas al capital privado en el ramo del petróleo; la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, promulgada por el presidente Ruiz Cortines en noviembre de 1958, que derogó la contrarreforma de Ávila Camacho y restituyó la legalidad constitucional, y finalmente la reforma constitucional de enero de 1960 que enriqueció el párrafo sexto del artículo 27 constitucional, para quedar como sigue:

“Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva.”

Lo hasta aquí asentado es suficiente para que los privatizadores se den de topes contra la pared, pues la razón constitucional deja en claro que cualquier iniciativa de reforma en leyes secundarias que pretenda, bajo cualquier modalidad, abrir la participación del capital privado en la explotación del petróleo, de origen sería inconstitucional, pues estaría contradiciendo el artículo 27 de la Carta Magna y los criterios de interpretación contenidos en los considerandos que le dieron origen.

Carlos Fazio

Miedo y dominación

Las relaciones de Estados Unidos con México y América Latina pasan por una fase de restructuración que tiende hacia la formación de estados autoritarios en la región. A nivel ideológico y represivo, la imposición del sistema de dominación neoliberal de comienzos de los años 90 no significó una ruptura con el modelo anterior. Tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, John F. Kennedy utilizó una doble vía para consolidar la hegemonía estadunidense en el área: la Alianza para el Progreso y el militarismo. De la mano de la Doctrina de Seguridad Nacional, Washington y los ejércitos latinoamericanos definieron al “enemigo interno”: el comunista, el tupamaro, el montonero, los “cívicos” de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas y la Liga 23 en México, como encarnación de la “antipatria” y la “subversión atea”. La contrainsurgencia echó mano de la guerra sucia, los escuadrones de la muerte y el paramilitarismo en el campo, y condujo al terrorismo de Estado, con un alto saldo de ejecuciones sumarias extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturados, presos políticos y exiliados. También aplicó la guerra de baja intensidad contra la Nicaragua sandinista e invadió Granada y Panamá.Leer más...

Gustavo Esteva
gustavoesteva@gmail.com

Turbulencias

No sé cómo decir lo que quiero decir. “Están jugando irresponsablemente con fuego frente a la pradera seca”, dicen por ahí. O también: “La caldera está a punto de estallar y le siguen metiendo presión”. Ésa es la sensación a mi alrededor, lo que se huele en el aire.

¿Crisis política? No sé. El uso arbitrario de ciertos términos les ha quitado valor y sentido. Por su fuerza simbólica e importancia real, maíz y petróleo son material flamable, pero otros asuntos aparecen como posibles detonadores. La tierra zapatista, desde luego. Pero también Oaxaca.Leer más...

León Bendesky
leon@jornada.com.mx

Crisis: ¿cuándo, cómo?

Por dondequiera se habla de la crisis financiera, aunque se hacen pocos matices sobre la forma, las consecuencias y el alcance que podría tener. El entorno financiero padece, otra vez, las repercusiones de la hiperinflación de los precios de los activos, en este caso de los bienes raíces. En eso consiste, en esencia, la crisis de las hipotecas de alto riesgo, o sea, créditos de baja calidad, por ello su nombre de subprima.Leer más...

Iván Restrepo

Cancún: refugio de delincuentes extranjeros

La justicia del estado de Colorado, en Estados Unidos, se ocupa desde hace varios años de Mark C. Hollstrom, un quiropráctico de 46 años a quien le retiraron la licencia para ejercer esa profesión en 1996, al acusarlo de “molestar” sexualmente a sus pacientes. Estuvo en la cárcel por ese delito. La primera demanda en su contra data de 1995, cuando una mujer lo acusó de hacerle un masaje en los senos bajo el pretexto de detectar cáncer, cuando su mal era dolor de cuello y espalda a causa de un accidente de tráfico. Luego hubo otras denuncias de pacientes que también fueron “molestados”. Al comprobar la conducta sexual “inapropiada” de Hollstrom, la justicia de Colorado resolvió que está incapacitado de por vida para ejercer cualquier trabajo relacionado con terapia o tratamiento de pacientes; que debe recibir tratamiento sicológico por su conducta y no tener contacto alguno con las mujeres que lo acusan de abuso.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Patético, el optimismo mexicano en Davos

El país en picada, con el mismo discurso del foxismo

Ampliar la imagen Agentes de policía suizos quitaron ayer las vallas de seguridad al concluir los trabajos del Foro Económico Mundial en Davos Agentes de policía suizos quitaron ayer las vallas de seguridad al concluir los trabajos del Foro Económico Mundial en Davos Foto: Reuters

Concluyó la más reciente entrega del Foro Económico Mundial que se realiza anualmente en Davos, Suiza, durante la cual hasta los más escépticos asistentes registraron con alarma los sucesos económicos en Estados Unidos, que se resumen en una sola palabra: recesión.

Los que llegaron con dudas al paradisiaco centro vacacional suizo salieron de él convencidos que el panorama económico se complica y que de nueva cuenta Estados Unidos, el “motor del mundo”, exporta inestabilidad y desasosiego a los grandes centros financieros y productivos del planeta, así como a sus colonias globalizadas, México entre ellas, que al final de cuentas en Davos se convirtió en ejemplo obligado cada que se abordó el asunto recesivo, es decir, a lo largo y ancho del foro en su entrega número 38.

Todo el mundo lo registró y por ende se prepara para actuar en consecuencia, excepto el gobierno mexicano, cuya enorme sonrisa y su patético discurso sobre la “solidez” económica nacional ya no se sabe si es producto de la ignorancia o del cinismo, que para el caso es igual. Cierto es que no debe provocar pánico, pero tampoco puede presumir un inexistente día soleado en medio de los nubarrones.

Entre las muchas perlas aportadas por el discurso del inquilino de Los Pinos sobre la anunciada recesión y sus efectos negativos en la economía mexicana, destaca aquella de que “no vamos a permitir que esta adversidad que viene desde afuera no haga que México tropiece, sino que siga avanzando, quizá a menos velocidad pero que a la vuelta de unos meses, cuando ese problema se resuelva allá, que pasará, como muchos ciclos económicos, México tenga una economía que vaya cada vez más fuerte y cada vez más aprisa”.Leer más...

Esta es la realidad en los Estados Unidos.....

Exige alcalde que asuman costo de embargos a viviendas

Cruzada contra bancos en Cleveland; los culpan de la crisis inmobiliaria

Afp

Cleveland, 27 de enero. La ciudad estadunidense de Cleveland, asfixiada por la crisis inmobiliaria, ha lanzado una cruzada contra los bancos, a los que quiere obligar a asumir el costo social y económico de los embargos de las viviendas de miles de sus habitantes. El alcalde Frank Jackson acusa a 21 bancos y organismos de crédito hipotecario de ser los causantes de las dificultades actuales de la ciudad, en la que el número de embargos pasó de 120 en 2002 a 70 mil en 2007. “El subprime ha desfigurado mi ciudad y perturbado el orden público y ahora amenaza a los barrios económicamente frágiles”, alegó.

Más pobres, en general inquilinos, los negros estadounidenses habían solicitado, más que otras comunidades, préstamos inmobiliarios de alto riesgo, conocidos como subprime. Hoy muchos están arruinados y denuncian un nuevo apartheid financiero.

“Los estadunidenses fuera de la comunidad blanca están tres veces más afectados por los subprime”, indicó la asociación United for a Fair Economy (UFE) en un informe reciente, estimando entre 163 mil y 278 mil millones de dólares el patrimonio de las minorías que se hizo humo en el sector inmobiliario desde el año 2000.

En entrevista, el alcalde mencionó que “ese modelo de préstamo –con tasas iniciales bajas para más tarde cobrarle al cliente el doble o el triple– era inapropiado para personas con empleos precarios, como ocurre aquí. Pero a los bancos eso no les importaba porque era dinero fácil y se aprovecharon demasiado de nuestra miseria. Ahora tendrán que pagar”.

Antigua ciudad industrial recostada sobre la orilla del lago Erie, Cleveland (Ohio, norte) vio su población caer a menos de la mitad en pocas décadas, de 950 mil a 450 mil habitantes, al compás de las olas de despidos y relocalizaciones de empresas. La ciudad se ha convertido en símbolo de los desgastes originados por la crisis hipotecaria, en un país donde 2.1 millones de tomadores de préstamos está en mora en el mercado inmobiliario.

La municipalidad exige a los bancos cien millones de dólares para cubrir el costo de la demolición de los edificios abandonados, trabajos en los jardines, gastos en reforzar la seguridad de las viviendas vacías o habitadas por 'dealers' u ocupantes precarios, y para compensar los lucros cesantes por impuestos. La alcaldía de Baltimore (noreste) inició un procedimiento análogo.

“Son ellos (bancos y organismos de crédito) los que nos han llevado a esta situación desastrosa, caracterizada por la actividad del crimen organizado que se apoderó de los barrios vacíos, y la desvalorización de sus bienes. Si no hubieran ofrecido esos préstamos, todo esto no habría ocurrido”, señala Jackson.

Los bancos sacan las uñas

Varios bancos consultados han manifestado que están listos para refutar estas acusaciones (Citigroup), mientras otros admiten comprenderlas (JP Morgan). “Es un poco la lucha de David y Goliat; imagínese una pequeña ciudad como la nuestra contra Wall Street”, observa por su parte el concejal Michael Polensek, al subrayar sus intenciones con grandes gestos. Mientras ellos subrayan el efecto simbólico de la iniciativa municipal, juristas y asociaciones se muestran escépticos sobre sus resultados.

“Es ambicioso, pero no va a funcionar porque los bancos no han violado ninguna ley. Todo lo que han hecho es perfectamente legal”, explica Kathy Hessler, profesora de derecho de la Case Western Reserve, de Cleveland. Pero tal vez eso no sea lo más importante”, indica.

“¿Cómo perseguir judicialmente a las empresas que han quebrado, cuando muchas de ellas ya no existen? Es un chiste”, dice Mark Seifert, director de la East Side Organizing Project, una sociedad de ayuda a las víctimas.

“Todo esto ha sido movido con fines políticos; hace dos años que le avisamos al alcalde. Dos años durante los cuales tratamos infructuosamente de llamarle la atención sobre lo que estaba ocurriendo. Ahora, como los concejales se disponen a decirle ‘mire cómo se han degradado nuestros barrios’, se decidió a reaccionar”, afirmó.

En esta ciudad, donde casi 27 por ciento de los habitantes vive bajo el umbral gubernamental de pobreza -unos 20 mil dólares por año para una familia de cuatro personas- todos dicen tener un amigo, un primo, un hermano, un ex colega o vecino que perdió su casa porque ya no puede pagar su hipoteca mensual, cuyo monto se multiplicó.



CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, SOBRE EL PROCESO DE RECESIÓN QUE ENFRENTA LA ECONOMÍA DE ESTADOS

México expuesto a la recesión en Estados Unidos y el gobierno usurpador no ha tomado las medidas adecuadas para proteger el aparato productivo y el empleo, a pesar de que se lo advertimos desde agosto de 2007

El 23 de agosto de 2007 publicamos una carta a la opinión pública, en la cual alertamos sobre las graves implicaciones que tendría el debilitamiento económico en Estados Unidos para nuestra economía y recomendamos medidas pertinentes para suavizar su impacto negativo sobre la economía de nuestro país.
Desgraciadamente, la crisis estadounidense se ha presentado y el gobierno usurpador no ha llevado a cabo ninguna acción para apoyar el aparato productivo o el consumo familiar.
Por el contrario, se empeñó en aumentar los impuestos para las empresas medianas y pequeñas, en gravar las prestaciones sociales, en aumentar el precio de la gasolina y el diesel y en permitir la libre entrada de maíz, fríjol, azúcar y leche del extranjero.
Tomemos en consideración que llevamos 25 años sin crecimiento económico real. Y es un hecho que la mala situación económica de los Estados Unidos, se declare o no la recesión, mantendrá estancada nuestra economía.
Como lo dijimos en su momento, desde el año pasado se ha venido deteriorando la economía mexicana. El crecimiento de casi todos los indicadores de la actividad interna se ha reducido a la mitad de lo logrado en 2006; la producción industrial que creció 5.0% en 2006, sólo lo hizo en 1.2% hasta noviembre del 2007; las exportaciones manufactureras que en 2006 crecieron 15.8%, en 2007, vieron su crecimiento desacelerarse a 8.8%; el empleo manufacturero que aumentó 1.4%, sólo lo hizo en 0.5% hasta octubre y en los últimos meses registró caídas; las ventas al mayoreo que en 2006 crecieron 6.7%, hasta octubre apenas lo hicieron en 2.3%.
Las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos se han estancado, ante el congelamiento de la construcción residencial en ese país y todos los servicios que requiere.
El índice de confianza del consumidor cayó 4% en 2007. Parte de la explicación de esta pérdida de confianza fue la percepción de los entrevistados sobre el futuro del país. Esta percepción se deterioró en el último trimestre en más de 11%.
Por ello, reiteramos nuestra demanda de que el gobierno espurio y sus instituciones responsables tomen medidas urgentes para evitar que este malestar económico se agrave con mayores pérdidas de producción y empleo.
¿Qué debería hacer el gobierno usurpador?
1) En lugar de aumentar los precios de la electricidad y gas y el impuesto a la gasolina, el gobierno de facto debería quitar ese impuesto y reducir los precios de los energéticos con apoyo de un programa de reducción de costos y aumento de eficiencia. Esta medida, además de apoyar a los consumidores nacionales, permitiría impedir mayor pérdida de competitividad de las empresas nacionales.
2) El excedente de ingreso petrolero por más de 15 mil millones de dólares anuales, si se mantiene a 80 dólares el barril, debe canalizarse sin demora a la inversión en el sector energético y a la infraestructura. Por ejemplo, con parte de los excedentes petroleros se deberían iniciar de inmediato la construcción de las tres refinerías que hacen falta para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.
3) Para poder utilizar bien dicho excedente y el total de los ingresos petroleros, insistimos una vez más que el gobierno debe reducir su gasto corriente y de operación, en 200 mil millones de pesos, eliminando partidas destinadas a garantizar privilegios de os altos funcionarios públicos y destinando esos fondos a la inversión productiva y a la generación de empleos.
4) El gobierno usurpador debe exigir la revisión del Tratado del Libre Comercio, porque las condiciones actuales, entre otras cosas, ponen a competir a los productores nacionales con productores extranjeros en condiciones de desigualdad, debido a los subsidios que reciben los productores extranjeros de sus gobiernos, mientras el productor nacional está completamente desprotegido. Esta revisión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que hasta hace poco parecía una herejía contra el libre comercio, hoy es una demanda de la mayoría de candidatos presidenciales de Estados Unidos.
5) Es indispensable poner en marcha un programa inmediato de empleo, tanto en el campo como en la ciudad, para atemperar los efectos que tendrá la recesión norteamericana sobre el flujo migratorio.
6) Derogar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) para evitar golpear injustamente a empresas y contribuyentes pequeños y medianos que por falta de recursos no pueden realizar las compras de activos para reducir su carga fiscal.
7) No retrasar más las acciones contra abusos de los monopolios y oligopolios tanto de precios como de prácticas anti-competitivas, los cuales impiden a la economía ser más eficiente.
8) Examinar cuidadosamente las implicaciones de la falta de competitividad para la balanza de pagos. La sola razón por la que la pérdida de competitividad de la industria no ha frustrado la estabilidad macroeconómica es el alto precio del petróleo, mismo que oculta el deterioro de la cuenta no petrolera. Tengamos presente que el déficit comercial no petrolero volvió a aumentar el año pasado para llegar a 54 mil millones de dólares, cuando en 2000 era de 24 mil millones. Si este déficit no se corrige, México quedará expuesto a fuertes ataques especulativos contra el peso, sobre todo, al bajar el precio del petróleo.
9) Adecuar los programas sociales oficiales para reducir el costo de la burocracia administrativa y proveer la ayuda a las familias beneficiarias de manera directa, sin intermediación en la entrega de recursos. Al mismo tiempo, estos apoyos deben llegar a la población más golpeada por la crisis económica y bienestar social.
10) El Congreso mexicano y el gobierno usurpador, deben defender, ahora más que nunca, con dignidad y energía los derechos humanos de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.
Si no se toman medidas como las que estamos proponiendo, el estancamiento o, peor aun, la recesión en Estados Unidos, mantendrá el letargo de actividad económica de nuestro país, por lo menos dos años más. Además, el mayor desempleo y las repatriaciones de trabajadores migratorios crearán un clima social sumamente crítico.
Es por ello que exigimos al gobierno usurpador llevar a cabo acciones directas y urgentes, haciendo a un lado su preferencia por tratar de enfrentar los problemas con spots de radio y televisión.
De manera específica hacemos las siguientes recomendaciones.
A los ciudadanos, les reiteramos:
a) Cuidar con esmero el empleo.
b) Evitar sobregiros en sus tarjetas de crédito y preferentemente mantener una tarjeta.
c) Contratación de créditos a tasa fija.
d) Moderación y austeridad en el gasto familiar.
e) Antes de adquirir cualquier bien o producto, cotizar precios y fijarse más en la calidad de los mismos.
A los gobiernos progresistas:
a) Aplicación de programas de austeridad republicana, sin afectar a los trabajadores.
b) Apoyar a los grupos más vulnerables.
c) Respaldar todas las causas justas de los trabajadores y de las empresas que tratan de competir y mantenerse en operación.
Al Movimiento Democrático Nacional:
a) Defensa del petróleo.
b) Rechazo al aumento de impuestos, al aumento a la gasolina y el diesel, y a la libre importación de maíz, fríjol, leche y azúcar del extranjero.
c) Combate a los monopolios.
d) Defensa a la actividad productiva del campo y del empleo.
e) Hacer valer el estado de bienestar y
f) Defender del mal trato y de la violación de los derechos humanos de los trabajadores mexicanos migrantes.

Ponemos a tu disposicion el audio de la conferencia.




También dejamos este audio donde el hermano del presidente legitimo de México Jose Ramiro Lopez Obrador visita el municipio de Huimanguillo en el estado de Tabasco.




Y refiere su apoyo a la candidatura del Lic. Alejandro Encinas a la presidencia nacional del PRD





Sintoniza www.radioamlo.org

Voz de la resistencia Civil Pacifica

DEL ¡POR ESTO!.

Paz social en riesgo
lunes, 28 enero 2008 * En su último día de recorrido por 24 municipios de Morelos, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, afirma que con los constantes aumentos de precios a los artículos de consumo generalizado el gobierno espurio atenta contra la paz social
* Los políticos en el poder provocan constantemente al Pueblo al mantener en la opresión a millones de mexicanos y realizar reformas en contra de la seguridad del Pueblo para quedarse con los bienes de la Nación y apostarle a la inseguridad
* “Tenemos posibilidad de sacar adelante a México. Todo depende que hagamos a un lado a esta minoría voraz porque son unos bandidos. No tienen llenadera, no les importa el destino del país, no les importa ni siquiera que haya tranquilidad”

Juan Camilo Mouriño y Felipe Calderón “se sienten envalentonados y andan muy encarrerados” con la llamada reforma energética, pero los mexicanos NO daremos un paso atrás en la defensa el petróleo, reiteró Andrés Manuel López Obrador en Morelos.

JONACATEPEC, Morelos, 27 de enero (LA JORNADA/REDACCION).- Por no cambiar la política económica, el gobierno panista provoca la violencia en México y pone en riesgo la paz social, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

En su último día de recorrido por 24 municipios de la Entidad, sostuvo que los políticos en el poder “están provocando” constantemente al Pueblo al mantener en la opresión a millones de mexicanos, realizar reformas en contra de la seguridad del Pueblo, para quedarse con los bienes de la nación y apostarle a la inseguridad.
Pero, preguntó a sus seguidores, ¿por qué no ha habido un estallido social?, “porque hay válvulas de escape”, como la migración y la economía informal, respondió el dirigente.
La gente, insistió, se gana la vida como puede y “no ha habido un estallido social porque los mexicanos queremos vivir en paz, no queremos la violencia, pero éstos han abusado”.
Sostuvo que la apuesta es por el cambio de la política económica impuesta desde hace 25 años. “Tenemos posibilidad de sacar adelante a México, todo depende que hagamos a un lado a esta minoría voraz porque son unos bandidos. No tienen llenadera, no les importa el destino del país, no les importa ni siquiera que haya tranquilidad, que haya paz social en México. Están atentando contra la paz social en el país con todo esto que hacen”.
“Nada más es cosa de ver lo que está sucediendo con la violencia”, dijo.
“¿Por qué hay tanta violencia en el país?”, volvió a interrogar. “Tenemos 25 años aplicando esta política económica que no genera empleos, y si no hay trabajo, ni bienestar, cómo va a salir adelante la gente”.
Además, continuó López Obrador, “no le dan oportunidad a los jóvenes para que estudien”. Los rechazan de las universidades públicas con el pretexto de que no pasan el examen, cuando en realidad estas instituciones no tienen presupuesto. Entonces, agregó, si rechazan a los jóvenes “los empujan a que tomen el camino de las conductas antisociales”, cuando “es preferible tenerlos en las escuelas que en la calle”.
Pero, resaltó, por insistir en aplicar el modelo neoliberal, manifestó, “hay mucho problema social, y de desintegración de las familias”.
Y luego, continuó, “se rasgan las vestiduras diciendo qué barbaridad, cuánta violencia hay. ¡Cómo no va a haber violencia si llevamos 25 años sin crecimiento de la economía, sin generar empleos! Raro sería que después de 25 años de estancamiento económico viviésemos completamente en paz. Hasta muy bien nos ha ido”, subrayó.
Criticó que los gobiernos panistas, al darle continuidad a las políticas implementadas por el PRI, abusen del pueblo. “No toman en cuenta que están provocando constantemente a la gente. Por eso necesitamos luchar por este cambio, para que la paz sea fruto de la justicia, para que podamos vivir con tranquilidad, no así como se vive actualmente, donde cada vez haya más inseguridad, precisamente porque no hay trabajo, porque no hay posibilidades de desarrollo, ni de progreso para México”.Leer más...

Plan México, en marcha
lunes, 28 enero 2008

Este año el Gobierno del Presidente de EU, George W. Bush, entregará a México aviones, helicópteros, sofisticados equipos de cómputo para el almacenamiento de datos y archivos; radares, sistemas de comunicación, scanners, detectores de sustancias ilícitas, explosivos y armas

MEXICO, D.F., 27 de enero (LA JORNADA).- En la primera fase del Plan México, el gobierno de Estados Unidos prevé entregar este año a México aviones, helicópteros, sofisticados equipos de cómputo para el almacenamiento de datos y archivos, radares, sistemas de comunicación, scaners, detectores de sustancias ilícitas, explosivos y armas, entre otros.
Además, el paquete de ayuda prevé la capacitación para el mejoramiento de programas de testigos protegidos, contra la corrupción y para mejorar la confianza en los cuerpos policíacos, de protección a los Derechos Humanos y para eficientar el sistema de justicia.
De acuerdo con el documento Merida Initiative Budget Justification Reference Document Source, US Departament of State, este plan multianual -anunciado en noviembre pasado por el Gobierno de George Bush y que está a discusión en el Senado estadounidense-, contempla destinar un mil 400 millones dólares a México.
Para este 2008, se establecen 33 rubros específicos de apoyo material y técnico para combatir el tráfico ilícito de drogas, armas y personas; el terrorismo y para mejorar la seguridad en la frontera.
Este plan, que se discute en el Congreso de Estados Unidos y del cual existen copias, canaliza recursos principalmente a la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Instituto Nacional de Migración (INM) y Aduanas.
Según el documento, el gobierno mexicano no recibirá dinero en efectivo, sólo el material, equipo y la capacitación en especie.
En lo que respecta a aviones y helicópteros, el Plan México contempla dos millones 800 mil dólares para rehabilitar y equipar dos aviones Citation de la flota de la PGR con equipos sensores, visión infrarroja y el entrenamiento para la tripulación. Así se extenderá la vida útil de las aeronaves hasta por 15 años.
La SEDENA recibirá ocho helicópteros usados tipo Bell 412 EP que incluyen el equipamiento, entrenamiento, refacciones y equipo de visión nocturna, todo por un valor de 104 millones de dólares.Estas naves se sumarán a cuatro del mismo tipo con que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana.
La Armada de México obtendrá dos aviones usados tipo CASA-235, que serán también modernizados para que operen en condiciones similares a los que tiene la Guardia Costera de Estados Unidos.
Estos aviones para patrullaje marítimo tienen un costo de 100 millones de dólares y se destinarán para vigilar el corredor “Centroamérica-México”, que es donde ingresa la mayor cantidad de cocaína por aire a los Estados Unidos.
El texto afirma que el gobierno espurio de Felipe Calderón solicitó los aviones para que se sumen a los siete CASA-212 con que cuenta la Armada. Por cierto, se asegura que la Armada adquirirá “a corto plazo” otros cinco aviones CASA-235 para sumar un total de 12 aeronaves.
Por otra parte, la SEDENA recibirá un millón 500 mil dólares para equipos de inspección del tipo (NIIE) para detectar marihuana, cocaína, metanfetaminas, sustancias psicotrópicas, precursores químicos y explosivos.
El INM recibirá apoyo por 31 millones 287 mil dólares para mejorar la captura de información de los 168 puntos de entrada al país (58 aeropuertos, 51 aeropuertos y 56 cruces fronterizos), ya que actualmente se captura solamente el 80 por ciento de la información.
La SCT obtendrá equipo por 25 millones 310 mil dólares para garantizar la seguridad del sistema de comunicación satelital que prácticamente dejó de operar en el año 2000.
Aduanas, dependiente de la Secretaría de Hacienda, recibirá equipos de inspección y detección (NIIE) por 31 millones 447 mil dólares.
El CISEN tiene previsto obtener materiales por siete millones 933 mil dólares para mejorar su base de datos de inteligencia con programas de cómputo, sistemas operacionales, seguridad en la red para eficientar labores de inteligencia financiera.
Seguridad Pública federal tiene destinados 29 millones 950 mil dólares por concepto de equipos de inspección y detección, además de entrenamiento de perros detectores de drogas y explosivos.Leer más...

Miente FCH para imponer reforma energética
PAN y PRI preparan madruguete petrolero
Se opone AMLO y FAP; habrá movilizaciones
Recesión de EU pegará a México: Joseph Stiglitz
Apuesta Agustín Carstens a excedentes petroleros

Por Lilia Arellano

La semana que inicia será crucial en la disputa de la principal riqueza del país, la petrolera, y los alcances de la reforma energética, que permitiría abrir en definitiva al capital privado, nacional y extranjero, la explotación de los recursos energéticos de la nación.

En la isla de Cozumel, Quintana Roo, los senadores del PAN realizarán hoy y mañana su reunión plenaria y el análisis de la agenda legislativa previa el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, con dos temas fundamentales: las reformas energética y laboral. Inmediatamente después, el miércoles y el jueves, los senadores del PRI discutirán en la ciudad de México hasta donde llegarán respecto a los cambios en la materia y conocerán de voz del fracasado aspirante presidencial, Francisco Labastida Ochoa, el estado de las negociaciones con Acción Nacional y el gobierno de Felipe Calderón.

El argumento central de la gestión calderonista para buscar permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (PEMEX) es que “no hay dinero” para el desarrollo de infraestructura productiva en el sector energético y en especial en la paraestatal. Sin embargo, según estimaciones oficiales, el monto de recursos extras que obtendrá el gobierno por ventas de crudo en el exterior este año, por encima de lo presupuestado, serán de al menos 8 mil 500 millones de dólares.
Esta cantidad de divisas es muy cercana al monto adicional que se requiere anualmente para impulsar las actividades de exploración y explotación de PEMEX, que permitiría revertir la declinación de las reservas probadas que, a los actuales niveles de explotación, sólo alcanzan para un periodo de nueve años, como no se ha cansado de advertir la secretaria de Energía, Georgina Kessel.
Así, la razón principal del gobierno de Calderón para su reforma energética es falaz de origen. El mismo Agustín Carstens, su secretario de Hacienda, destacó en declaraciones a la prensa extranjera que los ingresos petroleros podrían compensar los posibles efectos en la economía mexicana de una desaceleración en Estados Unidos, puesto que los precios de los futuros del petróleo indican que se mantendrán muy por encima del precio estimado y fijado en la Ley de Ingresos para 2008, de 49 dólares por barril. Firmas internacionales y el propio Departamento de Energía de Estados Unidos esperan que los precios internacionales del petróleo se ubiquen cuando menos en 20 por ciento más que el año pasado, por lo que la mezcla mexicana se podría vender en promedio en al menos 75 dólares por barril, es decir 26 dólares más que lo calculado por los legisladores en la Ley de Ingresos.
Estos hechos no han escapado al análisis que realiza la segunda fuerza política nacional, el Partido de la Revolución Democrática. Su coordinador en el Palacio de San Lázaro, Javier González Garza, ratificó este fin de semana que los diputados y senadores de su partido y los del Frente Amplio Progresista (PRD-PT-Convergencia) no realizarán ninguna propuesta legislativa sobre la reforma energética, por lo que este miércoles discutirán el plan de acción para “defender el sector”.
Sobre el particular, en la semana que concluyó, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en sus recorridos por diversas regiones del país, advirtió que llamará a la movilización popular nacional para evitar la entrega al capital extranjero de la riqueza petrolera, que pretende la actual administración federal a través de la apertura de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).Leer más...

Fechorías
lunes, 28 enero 2008 Más de 200 tipos de violaciones laborales y de seguridad cometieron las empresas contratistas que operaban en la plataforma Usumacinta de PEMEX y en la cual perdieron la vida más de 22 trabajadores el pasado mes de octubre, reconoce el titular del Trabajo del gobierno ilegítimo.Leer más...

Inseguridad laboral
lunes, 28 enero 2008 6 de cada 10 trabajadores no cuentan con una plaza laboral estable en México, revela análisis del Frente Sindical Mexicano / La mayoría se encuentra en la subcontratación o en la economía subterránea / Además, casi mil mexicanos se ven obligados a migrar fuera del país cada día:Leer más...

Los manglares como patrimonio
lunes, 28 enero 2008 Juan José Morales

Los grandes empresarios hoteleros -especialmente los de las cadenas españolas que operan en Quintana Roo- no cejan en su empeño por echar atrás la llamada ley del mangle, o sea las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre que establecen estrictas normas de protección a los manglares para evitar que continúen el grave deterioro y la destrucción que han experimentado durante las dos últimas décadas a consecuencia, sobre todo, de la construcción de establecimientos turísticos -hoteles, condominios, fraccionamientos residenciales, marinas, restaurantes, campos de golf, etc.- en las zonas costeras donde existe ese ecosistema.


Pero los empresarios españoles quieren que en México les permitamos hacer lo que se les prohíbe en su país. Y, como decíamos, hay diputados, senadores y hasta gobernadores que se prestan a ese juego criminal en que, a cambio de un ilusorio desarrollo económico, se intenta destruir el patrimonio natural de los mexicanos de hoy y de mañana. Leer más...

Patrón Laviada, “Talamangles”
lunes, 28 enero 2008 Francisco Rodríguez

El 26 de octubre del 2007, hace tres meses, inversionistas hoteleros españoles se reunieron en Cancún con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente, de la administración federal, para discutir la aplicación de las leyes ecológicas en nuestro país. Allí estuvo don Carmelo Angulo, excelentísimo embajador de España en México, quien se refirió a las “dificultades” que enfrentan los empresarios por la aplicación de estas leyes, las cuales prohíben la construcción de hoteles sobre mangles, con lo cual, enfatizó, se genera incertidumbre entre los inversionistas.
Un mes después, el 29 de noviembre de 2007, veloces senadores de Acción Nacional presentaron reformas a la Ley General de Vida Silvestre y a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, cuyo dictamen quedó en primera lectura, justo cuando el Congreso decidió clausurar anticipadamente su periodo ordinario de sesiones e ir a celebrar las más recientes fiestas navideñas.
Leer más...

Empresa
lunes, 28 enero 2008 Alberto Barranco Chavarría

Fusiles quemados
Ni máiz, dice China
Que Gigante ya pagó

Colocada la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en el ojo del huracán tras el colosal apagón en la metrópoli de la semana pasada, está regresando a la escena el tema de una multimillonaria inversión realizada en el sexenio pasado... que se fue al bote de basura.Leer más...

Sin maíz no hay país... con impunidad tampoco
lunes, 28 enero 2008 Julio Pimentel Ramírez

Mientras el gobierno espurio pretende poner oídos sordos a los crecientes reclamos campesinos y de amplios sectores sociales que demandan la cancelación o revisión a fondo del capítulo agrario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que al abrir totalmente la entrada al país de maíz y frijol agrava aún más la crítica situación del campo mexicano y torpedea los débiles sustentos de la alimentación popular, en el terreno de la justicia persiste la impunidad como patente de corso para tropelías y agravios de funcionarios de toda laya.

Al clásico estilo salinista de gobernar, Felipe Calderón "ni ve, ni oye" las voces de organizaciones campesinas, diputados de oposición y partidos políticos que desconocen como interlocutor al titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez, dado que lo consideran insensible y ajeno a los graves problemas del golpeado sector agropecuario, así como por su tajante negativa, por orden directa de Los Pinos, de sondear siquiera la posibilidad de renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN y su monótono discurso sobre los supuestos "beneficios" generados por el mismo tratado en igual renglón.Leer más...

Manos libres con menos fiscalización
lunes, 28 enero 2008 Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas


Dos instituciones fundamentales necesita, con urgencia, la obligación de dar cuenta y razón de los actos y omisiones de legisladores, jueces (sobre todo ministros de la Corte) y de la Presidencia de la República, con la mira de extenderse a las entidades y municipios, ya que nuestra democracia depende de la implantación de controles en el ejercicio político, económico y administrativo de los poderes en los órganos del Estado. Esas instituciones son crear un Tribunal Constitucional para evitar que la Suprema Corte sea juez y parte, al tener, malamente, esa facultad de control constitucional.

Y transformar a la Auditoría Superior de la Federación, en un órgano con autonomía, quitándola de ser, por los resabios de lo que fue la Contaduría Mayor de Hacienda, desde 1824 hasta el año 2000 (consultar la monografía de Alvaro Cepeda Neri: La Contaduría Mayor de Hacienda, de 1974; y de José Trinidad Lanz Cárdenas: La Contraloría y el Control Interno en México, de 1987), lo que sigue siendo, un órgano dependiente de la Cámara de Diputados del Congreso Federal y en los Estados, de las Legislaturas.
Y dar a esas instituciones de control financiero, comprobación de obras y la más amplia fiscalización, mayores facultades para que, desde su autonomía, examinen la cuenta pública y verifiquen cuanto se afirma en los informes de los presidentes municipales, gobernadores, el Presidente de la República, el poder Judicial y el Legislativo. Esto en lugar de reducirle las actuales y raquíticas facultades, como pretende Calderón (antes lo hizo Fox: los panistas cortados por la misma tijera de tener manga ancha y manos libres), de quitar a la Auditoría Superior de la Federación sus funciones de supervisar y evaluar la expedición de permisos, para la creación de casas de juego con apuestas, como las que sin control repartió a Televisa el PAN a través de Creel y Fox.
Busca Calderón que la Suprema Corte, al interponer una queja constitucional, cercene a ese órgano de control esas facultades y las de fiscalizar los sorteos (Pronósticos Deportivos, en manos del pseudopanista, pero amigo de Calderón, de Adolfo Blanco Tatto, necesita una fiscalización a fondo) y para vigilar las inversiones en gas y electricidad. La Auditoría está llevando a cabo, nos informa el reportero Carlos Avilés (El Universal: 14/I/08), una investigación sobre cómo Santiago Creel otorgó más de 400 permisos para convertir al país en Las Vegas, para atraer turismo (y lavado de dinero).Leer más...

CORRECCION EN FECHA: MENSAJE URGENTE: CONVOCAN A REPUDIAR LA LEY JUDICIAL

Llegó está información al correo de Revoluciones, lo difundimos con todos los compañeros de la resistencia es muy importante que lo agenden y no falten:

Invitamos coordialmente a todos los compañeros comprometidos y conscientes a que participen en la acccion ciudadana que se llevara acabo en repudio a la Ley Judicial que atenta contra los derechos constitucionales de los mexicanos. Vamos todos a la Glorieta de Insurgentes, a un lado de la estatua del Sereno. La cita es el día martes 29 de enero a las 16.30. Participa ahora , no te lamentes despúes.

Susana Clares y Andres Eduardo Yañez

Responsable de la publicacion Enriqueta Chavez

radioAMLO informa:

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece conferencia de prensa Hoy lunes 28 de enero de 2008, a las 11:00 horas, en las oficinas ubicadas en San Luis Potosí número 64, esquina Córdoba, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.
Transmision den vivo por www.radioamlo.org

Voz de la resistencia civil pacifica

CONFERENCIA DE AMLO ESTE LUNES 28

INVITACION
Atención reportero y/o

Jefe de Información.

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece conferencia de prensa el lunes 28 de enero de 2008, a las 11:00 horas, en las oficinas ubicadas en San Luis Potosí número 64, esquina Córdoba, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.




Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Sobre Yoni CAMOTE

El artículo 91 requiere ser mexicano de nacimiento para ser secretario. Me pregunto, ¿se aplica el 91 al puesto de SUBsecretario? Porque el Yoni CAMOTE fue bajo (literalmente) el enano subsecretario de la SENER. Y el hijoeputa NO es mexicano de nacimiento, nació en Madrid. Y su madre nació en Avión, pueblo traslomita de Butrafago de las Alpargatas allá en Galicia y su putísima madre NO ha presentado una carta de renuncia a su ciudadanía española según lo requiere la constitución de la península, que indica que esta solo se puede abdicar con renuncia explicita. Igual, Yoni CAMOTE NO ha presentado esta carta. Así pues, el Yoni CAMOTE, el primer damo de México, NO es mexicano. Y si el articulo 91 lo deshabilita en tal caso para ser subsecretario y como participó como tal en permitir que Unión Fenosa e Iberdrola --empresas gachupinas-- le vendieran electricidad a la CFE (a cuatro veces el costo de un KW que genera la CFE, según Scheibaum), entonces los acuerdos con esas empresas son inválidos. Procede entonces un amparo para que los consumidores hogareños tengan una reducción –o que incluso se la den gratis pues cobrar seria avalar algo ilegal-- en el costo de su electricidad mientras se esclárese todo esto. . ¡Con razón se apresuraron a inventar que la putísima madre de este cabrón había nacido en el DF! Pero aun si esa acta de nacimiento espuria no fuera tal, el 91 de todas maneras lo inhabilita pues es de Madrid. Es, como decia el inmortal Agustin Lara la "chulona mia" del enano. Orales, ¿un coyotito aunque sea que se aviente a sacar el amparo correspondiente? ¿Quién se apunta? Con tal de recibir electricidad de oquis seguro serian un carajal! Es mas --juar juar-- el gobierno les debe toda la feria que han pagado a la CFE desde entonces, mas intereses y

daños.

Nota: foto del Yoni CAMOTE tomada por Cambio Real.

CONFERENCIA AMLO 28 ENE 08 CON SESION DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL
LÓPEZ OBRADOR, SOBRE EL PROCESO DE RECESIÓN QUE ENFRENTA LA ECONOMÍA DE
ESTADOS UNIDOS Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA NACIONAL

México expuesto a la recesión en Estados Unidos y el gobierno usurpador no
ha tomado las medidas adecuadas para proteger el aparato productivo y el
empleo, a pesar de que se lo advertimos desde agosto de 2007

Buenos días.

Como ustedes recordarán, el 23 de agosto del año pasado dimos a conocer
una carta a la opinión pública, donde advertíamos de la crisis económica,
de la posible recesión de la economía de Estados Unidos y de los efectos
que iba a acarrear esa crisis en Estados Unidos sobre la economía
mexicana.

En ese entonces no se tomaron en cuenta nuestras recomendaciones, se nos
hizo el vacío, analistas económicos del régimen dijeron que estábamos
exagerando.

Ahora con los acontecimientos actuales, ha quedado demostrado que teníamos
razón y por eso estamos haciendo un nuevo llamamiento al gobierno
usurpador para que actúe de manera responsable y se tomen medidas en
nuestro país que eviten el agravamiento de la situación económica y social
en nuestro país y que se siga afectando a los sectores productivos y al
pueblo de México.

El documento que vamos a leer ahora dice lo siguiente:

El 23 de agosto de 2007 publicamos una carta a la opinión pública, en la
cual alertamos sobre las graves implicaciones que tendría el
debilitamiento económico en Estados Unidos para nuestra economía y
recomendamos medidas pertinentes para suavizar su impacto negativo sobre
la economía de nuestro país.
Desgraciadamente, la crisis estadounidense se ha presentado y el gobierno
usurpador no ha llevado a cabo ninguna acción para apoyar el aparato
productivo o el consumo familiar.
Por el contrario, se empeñó en aumentar los impuestos para las empresas
medianas y pequeñas, en gravar las prestaciones sociales, en aumentar el
precio de la gasolina y el diesel y en permitir la libre entrada de maíz,
fríjol, azúcar y leche del extranjero.
Tomemos en consideración que llevamos 25 años sin crecimiento económico
real. Y es un hecho que la mala situación económica de los Estados Unidos,
se declare o no la recesión, mantendrá estancada nuestra economía.
Como lo dijimos en su momento, desde el año pasado se ha venido
deteriorando la economía mexicana. El crecimiento de casi todos los
indicadores de la actividad interna se ha reducido a la mitad de lo
logrado en 2006; la producción industrial que creció 5.0% en 2006, sólo lo
hizo en 1.2% hasta noviembre del 2007; las exportaciones manufactureras
que en 2006 crecieron 15.8%, en 2007, vieron su crecimiento desacelerarse
a 8.8%; el empleo manufacturero que aumentó 1.4%, sólo lo hizo en 0.5%
hasta octubre y en los últimos meses registró caídas; las ventas al
mayoreo que en 2006 crecieron 6.7%, hasta octubre apenas lo hicieron en
2.3%.
Las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos se
han estancado, ante el congelamiento de la construcción residencial en ese
país y todos los servicios que requiere.
El índice de confianza del consumidor cayó 4% en 2007. Parte de la
explicación de esta pérdida de confianza fue la percepción de los
entrevistados sobre el futuro del país. Esta percepción se deterioró en el
último trimestre en más de 11%.
Por ello, reiteramos nuestra demanda de que el gobierno espurio y sus
instituciones responsables tomen medidas urgentes para evitar que este
malestar económico se agrave con mayores pérdidas de producción y empleo.
¿Qué debería hacer el gobierno usurpador?
1) En lugar de aumentar los precios de la electricidad y gas y el impuesto
a la gasolina, el gobierno de facto debería quitar ese impuesto y reducir
los precios de los energéticos con apoyo de un programa de reducción de
costos y aumento de eficiencia. Esta medida, además de apoyar a los
consumidores nacionales, permitiría impedir mayor pérdida de
competitividad de las empresas nacionales.
2) El excedente de ingreso petrolero por más de 15 mil millones de dólares
anuales, si se mantiene a 80 dólares el barril, debe canalizarse sin
demora a la inversión en el sector energético y a la infraestructura. Por
ejemplo, con parte de los excedentes petroleros se deberían iniciar de
inmediato la construcción de las tres refinerías que hacen falta para
dejar de comprar la gasolina en el extranjero.
3) Para poder utilizar bien dicho excedente y el total de los ingresos
petroleros, insistimos una vez más que el gobierno debe reducir su gasto
corriente y de operación, en 200 mil millones de pesos, eliminando
partidas destinadas a garantizar privilegios de os altos funcionarios
públicos y destinando esos fondos a la inversión productiva y a la
generación de empleos.
4) El gobierno usurpador debe exigir la revisión del Tratado del Libre
Comercio, porque las condiciones actuales, entre otras cosas, ponen a
competir a los productores nacionales con productores extranjeros en
condiciones de desigualdad, debido a los subsidios que reciben los
productores extranjeros de sus gobiernos, mientras el productor nacional
está completamente desprotegido. Esta revisión al Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN), que hasta hace poco parecía una
herejía contra el libre comercio, hoy es una demanda de la mayoría de
candidatos presidenciales de Estados Unidos.
5) Es indispensable poner en marcha un programa inmediato de empleo, tanto
en el campo como en la ciudad, para atemperar los efectos que tendrá la
recesión norteamericana sobre el flujo migratorio.
6) Derogar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) para evitar
golpear injustamente a empresas y contribuyentes pequeños y medianos que
por falta de recursos no pueden realizar las compras de activos para
reducir su carga fiscal.
7) No retrasar más las acciones contra abusos de los monopolios y
oligopolios tanto de precios como de prácticas anti-competitivas, los
cuales impiden a la economía ser más eficiente.
8) Examinar cuidadosamente las implicaciones de la falta de competitividad
para la balanza de pagos. La sola razón por la que la pérdida de
competitividad de la industria no ha frustrado la estabilidad
macroeconómica es el alto precio del petróleo, mismo que oculta el
deterioro de la cuenta no petrolera. Tengamos presente que el déficit
comercial no petrolero volvió a aumentar el año pasado para llegar a 54
mil millones de dólares, cuando en 2000 era de 24 mil millones. Si este
déficit no se corrige, México quedará expuesto a fuertes ataques
especulativos contra el peso, sobre todo, al bajar el precio del petróleo.
9) Adecuar los programas sociales oficiales para reducir el costo de la
burocracia administrativa y proveer la ayuda a las familias beneficiarias
de manera directa, sin intermediación en la entrega de recursos. Al mismo
tiempo, estos apoyos deben llegar a la población más golpeada por la
crisis económica y bienestar social.
10) El Congreso mexicano y el gobierno usurpador, deben defender, ahora
más que nunca, con dignidad y energía los derechos humanos de los
trabajadores mexicanos en Estados Unidos.
Si no se toman medidas como las que estamos proponiendo, el estancamiento
o, peor aun, la recesión en Estados Unidos, mantendrá el letargo de
actividad económica de nuestro país, por lo menos dos años más. Además, el
mayor desempleo y las repatriaciones de trabajadores migratorios crearán
un clima social sumamente crítico.
Es por ello que exigimos al gobierno usurpador llevar a cabo acciones
directas y urgentes, haciendo a un lado su preferencia por tratar de
enfrentar los problemas con spots de radio y televisión.
De manera específica hacemos las siguientes recomendaciones.
A los ciudadanos, les reiteramos:
a) Cuidar con esmero el empleo.
b) Evitar sobregiros en sus tarjetas de crédito y preferentemente mantener
una tarjeta.
c) Contratación de créditos a tasa fija.
d) Moderación y austeridad en el gasto familiar.
e) Antes de adquirir cualquier bien o producto, cotizar precios y fijarse
más en la calidad de los mismos.
A los gobiernos progresistas:
a) Aplicación de programas de austeridad republicana, sin afectar a los
trabajadores.
b) Apoyar a los grupos más vulnerables.
c) Respaldar todas las causas justas de los trabajadores y de las empresas
que tratan de competir y mantenerse en operación.
Al Movimiento Democrático Nacional:
a) Defensa del petróleo.
b) Rechazo al aumento de impuestos, al aumento a la gasolina y el diesel,
y a la libre importación de maíz, fríjol, leche y azúcar del extranjero.
c) Combate a los monopolios.
d) Defensa a la actividad productiva del campo y del empleo.
e) Hacer valer el estado de bienestar y
f) Defender del mal trato y de la violación de los derechos humanos de
los trabajadores mexicanos migrantes.

Ese es el documento que les entregamos a ustedes y, al mismo tiempo, vamos
a volver a entregarles el documento que presentamos en agosto, advirtiendo
de lo que se venía y pidiendo al gobierno usurpador que actuara.

Como ustedes saben, no han hecho absolutamente nada. Bueno sí, se han
dedicado a golpear aún más a la de por sí endeble economía popular. Solo a
eso se han dedicado, a seguir dañando al pueblo de México.

Pero no hay nada en beneficio del pueblo de México ni de la Nación. No hay
una sola obra en todo el territorio nacional iniciada por el gobierno
usurpador y el año pasado manejaron nada más por los altos precios del
petróleo excedentes por más de 10 mil millones de dólares. Entonces es un
segundo llamado ante la gravedad de la situación económica mundial, que
sin duda nos va a afectar.

Todavía hasta hace poco el pelele de Calderón decía que no iba a tener
ningún efecto la crisis económica en Estados Unidos, actuando con mucha
irresponsabilidad y de manera frívola. Para eso es que les convocamos.

Desde luego en toda esta materia económica, cuento con la asesoría del
doctor en Economía, Rogelio Ramírez de la O.

Este es el documento que le vamos a entregar.

P:¿Licenciado me gustaría saber con este segundo llamado que le hace al
gobierno federal o al Ejecutivo, le está de alguna manera reconociendo,
porque le hace usted recomendaciones, señala… qué ha sucedido respecto al
llamado que ha hecho a diferentes personas, incluyendo a Felipe Calderón
para tener un debate, no sé si haya algo más en firme?
R: Nosotros no vamos a reconocer nunca al gobierno surgido del fraude
electoral del 2 de julio de 2006, eso debe de quedar claro, sin embargo
están usurpando el gobierno y están manejando el presupuesto, que es
dinero de todo el pueblo, y están ostentando la representación del
gobierno de México.

Entonces están obligados a responderle a la gente, no sólo pueden estar
usurpando el gobierno, desde luego que son espurios, pero deberían de ser
cuando menos un poco responsables, porque se están proyectando como
espurios y como inútiles, y son todavía más dañinos para el país.

Entonces nosotros estamos actuando de cara a la Nación, si no dijéramos
nada, pues menos harían, si estamos advirtiendo y no hacen absolutamente
nada, mandan a sus jilgueros, mandan a sus conductores de radio,
especialistas en temas financieros, a decir que exageramos, si no
hiciéramos esto, pues habría más descuido y más desamparo para la
población.

Entonces estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad.

En cuanto al otro tema, estoy convencido que hay un acuerdo en las cúpulas
del PRI y el PAN para llevar a cabo la privatización de la industria
petrolera, que es lo que más ambicionan, quedarse con el petróleo y, como
lo expresé la pasada conferencia de prensa, hay siete candidatos a
traidores a la Patria, desde luego Calderón, Mouriño, Santiago Creel,
Jesús Reyes Heroles hijo, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida y el
coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa.

Y, para demostrarles que no hay ninguna razón técnica, administrativa,
financiera para entregar el petróleo y que simplemente se trata de un acto
de traición a la Patria, que quieren despojar al pueblo de México de esta
riqueza, los convoque a un debate.

Ninguno se atrevió a dar la cara, porque no tienen argumentos, quieren
imponer esta reforma, el único que balbuceó que estaría de acuerdo fue
Santiago Creel, pero ahora se ha echado para atrás, porque piensan que van
a poder llevar a cabo esta reforma con el control que ejercen con los
medios de comunicación, esa es la realidad.

Piensan que con una campaña propagandística van a convencer al pueblo de
México de que conviene entregar el petróleo a particulares, nada más que
no les va a funcionar su estrategia, por varias razones.

Primero porque no todos los medios de comunicación se prestan a la
manipulación, afortunadamente; hay todavía medios de comunicación que
ejercen el periodismo de manera independiente y que se preocupan por decir
la verdad, que no están del todo apergollados por el régimen.

Tampoco van a poder, porque la gente, de una u otra manera, está
informada, sabe de lo que se trata.

No es posible que nos regresen al Porfiriato, no es posible que el
petróleo, que es de todos los mexicanos, se entregue a particulares. La
gente no va a permitir esta felonía, este acto de traición a la Patria.

En tercer lugar, no van a poder porque no tienen argumentos, no hay razón
para privatizar la industria petrolera, es falso que no hay dinero. Si el
precio del barril del petróleo está en 80 dólares y se estableció un
precio en la Cámara de Diputados el año pasado de 42 dólares y este año de
49 dólares, nada más de excedentes por los altos precios del petróleo,
calculamos que se van a recibir entre 15 mil y 20 mil millones de dólares
anuales.

Para que tengan una idea, cuando más se invirtió en Pemex, en 1981, la
inversión sin Pidiregas, porque no existía esto de los Pidiregas, fue
creación de Lajous durante el gobierno de Zedillo.

Pero en aquel entonces sin Pidiregas, lo más que se invirtieron fueron 18
mil millones de dólares y ahora nada más de excedentes, por altos precios
del petróleo, se tiene esa cantidad.

De modo que no pueden decir que no hay recursos, también no tiene validez
el decir que hace falta tecnología, hay tecnología en el mundo, que se
contrata, no se tienen por qué entregar las reservas petroleras a cambio
de tecnología.

Se puede contratar la tecnología y tenemos que tener presente que eso
mismo decían las empresas extranjeras, cuando la expropiación, que nos
íbamos a hundir, porque se iban a llevar su tecnología.

Y la experiencia, la lección, que tenemos es que los trabajadores
petroleros, los técnicos petroleros sacaron adelante a esa industria tan
importante para el desarrollo de México.

Los trabajadores de México, no sólo los trabajadores petroleros, los
trabajadores en general son los mejores del mundo, los trabajadores y los
técnicos de nuestro país. Lo que pasa es que estos tecnócratas
acomplejados han despreciado siempre la calidad de la mano de obra
mexicana.

Entonces, no hay argumento válido y también no van a poder, porque ya
tomamos la decisión de llevar a cabo acciones de resistencia civil
pacífica.

No vamos a permitir que haya ninguna reforma que implique entregar los
bienes de los mexicanos a extranjeros.

El petróleo ya tiene dueño, el petróleo es del pueblo de México.

Me dio mucho gusto que la pasada reunión de los legisladores del PRD, y
esto mismo han hecho legisladores del PT y Convergencia, tomaron la
decisión de llevar a cabo si es necesario, si se presenta una iniciativa
para entregar el petróleo a particulares, fundamentalmente a extranjeros,
porque esto de abrir la industria petrolera a la iniciativa privada es un
decir, detrás de esa fachada, de ese dicho de que es a la iniciativa
privada y que es a particulares, están las grandes empresas
trasnacionales.

Me dio mucho gusto que los legisladores se hayan tomado esa decisión de no
permitir ante cualquier iniciativa, que se le de curso en el Congreso y
que si es necesario van a llevar a cabo una huelga legislativa.

Entonces estamos pendientes, estamos preparados. ¿Por qué creen que
estamos preparados? Porque son muy obvios estos tecnócratas vendepatrias,
están aplicando la agenda del Fondo Monetario Internacional desde hace
tiempo y en esa agenda está lo de llamada reforma a la seguridad social y
ya impusieron la reforma a la Ley del ISSSTE.

En esa agenda estaba la llamada reforma fiscal y ya impusieron la reforma
fiscal, que no es más que aumentos de impuestos, y en esa agenda está
también la llamada reforma energética, que no es más que la entrega de
petróleo a extranjeros.

Entonces ya los veíamos venir y estamos preparados.

P:¿Tiene alguna opinión de la reunión que tuvo hoy el secretario de
Gobernación con la presidenta de la Cámara?
R: No, no tengo ninguna opinión, ninguna opinión, la única opinión que
tengo es de que hacen pareja Mouriño y Calderón, los dos son igual de
entreguistas, fueron funcionarios de la Secretaría de Energía y firmaron
contratos con empresas extranjeras para permitirles generar energía en
nuestro país, violando la Constitución.

De que es un vendepatria Mouriño y Calderón, de eso no tengo ninguna duda,
y de que actúan en pareja, tampoco.

P: ¿Va a ir a la marcha?
R: No, pero todo mi apoyo para los campesinos y para las organizaciones
sociales que están defendiendo a los productores nacionales.

P: ¿Por qué no va?
R: Porque tengo compromisos ya. Ustedes saben, estoy recorriendo todo el
país, llevo cerca de mil 200 municipios visitados, estoy trabajando en la
ciudad de México de lunes a miércoles y de jueves a domingo los estoy
dedicando a recorrer los municipios del país, me toca de jueves a domingo
visitar municipios del Estado de México en esta semana.

P: ¿Pero no está tan lejos?
R: Pero no me da tiempo, porque son siete actos, por cierto les invito,
porque les extrañamos, son siete actos diarios, desde las 10:30 horas
hasta la noche, acabo de estar este fin de semana, de jueves a domingo en
Morelos, visitamos 24 municipios.

Ahora me corresponde el Estado de México, vamos a visitar 26 municipios en
cuatro días, están invitados, pero desde luego que el Gobierno Legítimo,
los secretarios encargados de la defensa de la economía popular, de apoyar
la actividad productiva en el campo, en la ciudad, van a estar presentes,
está apoyando la Convención Nacional Democrática, porque es un resolutivo,
todos tenemos que apoyar a los productores, que coman los que nos dan de
comer y sin maíz no hay país.

Muchísimas gracias, muchas gracias. Es la tercera conferencia y les
agradezco su presencia.

P: ¿Ustedes están vislumbrando una crisis de grandes proporciones, similar
a la de 95… ?
ROGELIO RAMIREZ DE LA O: Cada crisis es diferente, esto no quiere decir
que vaya a ser menor o peor. Simplemente lo que estamos viendo ahorita es
una crisis de corte mucho más grave que la de 2001 en Estados Unidos,
porque en la de 2001 el epicentro de la crisis estaba centrado en las
empresas de alta tecnología y las regiones eran muy concentradas, era
California, parte de Nueva Inglaterra, en fin.

No era todo el país. Esta crisis, como es una crisis de hipotecas, abarca
todo el país. Claro, hay unos estados más afectados que otros, entonces lo
que estamos viendo es una crisis de mayor duración, porque como está
basada en el mercado de hipotecas, antes de que haya una recuperación,
tiene que haber nueva venta de vivienda.

Y va a tomar por lo menos dos años para el mercado, salir del inventario
de vivienda que tiene, y para el crédito restablecerse, para que haya
compradores de casas.

También necesita un proceso de reducción de precios. Entonces es un
proceso largo, estamos esperando cuando menos dos años.

P: Inaudible.
R: Pues muy feas, también porque en México no está calibrada la economía
para moverse independientemente de Estados Unidos. Entonces tenemos ese
agravamiento, más el hecho que a diferencia de 2001, en este nuevo ciclo
que estamos viendo que comenzó a finales del año pasado, no quieren a los
trabajadores mexicanos, porque estaban muy enfocados en la construcción y
ahora ya sobran esos trabajadores.

Entonces esto es un poco más grave que el fenómeno de 2001.

P: Si prácticamente se descarta el debate con Creel, ¿usted acudiría a la
Cámara de Senadores o en su momento a la Cámara de Diputados…?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo creo que vamos a seguir actuando, todo
depende de la presentación de la iniciativa, porque el acuerdo que han
tomado los legisladores del Frente Amplio Progresista es que al momento
que se presente en el pleno esta iniciativa, se inicia una huelga
legislativa.

Ellos van a actuar en contra, en las dos cámaras, en la Cámara de
Diputados, en la Cámara de Senadores, y nosotros vamos a convocar a los
ciudadanos a actos de resistencia civil.

Entonces, si en ese marco se puede ir a las cámaras, pues asistiré, pero
si hay huelga, pues ahora sí que no va a estar ahí ni Creel ni Beltrones
ni Gamboa y menos Mouriño. Ellos van a estar en sus bunkers, ahí donde se
refugian. Lo mismo que el pelele de Calderón.

Pero nosotros vamos a estar en la calle, si es necesario, y los
legisladores nuestros con la huelga legislativa, para impedir que se lleve
a cabo cualquier reforma que signifique entregar el petróleo a
extranjeros.

Aquí también es importante decir que estamos preparados, porque quieren
darle la vuelta. Como buenos simuladores, quieren hacer reformas a leyes
secundarias, cuando dicen: "No hay nada que signifique reforma a la
Constitución, no hay privatización", pues lo que quieren es hacer lo que
hicieron en el caso de la industria eléctrica nacional.

Violando la Constitución, reforman una ley secundaria y empiezan a
entregar contratos a empresas extranjeras, como está sucediendo, y aquí
aprovecho para volver a expresar mi desacuerdo con el comportamiento de la
Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque ante la controversia de que
las empresas extranjeras que han recibido permisos y concesiones para
generar energía en nuestro país, fuesen auditadas, resolvió la Corte que
no.

Y esto precisamente fue promovido por Calderón y por Mouriño, cuando
estaban en la Secretaría de Energía. Ahora ni siquiera van a rendir
cuentas y acuérdense ustedes que la derecha era muy dada a hablar de la
transparencia.

¿Se acuerdan de eso? El sexenio pasado fue una de las banderas de la
derecha, de que había que transparentarlo todo.

Ahora lo estamos viendo en el reventón ese que hubo en Los Pinos, cuando
cumplió años el pelele, se gastaron mucho dinero, no querían dar la
información, porque el responsable del organismo de transparencia,
Lujambio, estuvo también en la fiesta y es parte del mismo grupo.

Entonces una característica de la derecha es la hipocresía. La doctrina de
la derecha es la hipocresía, sobre todo de los camajanes, de los
machuchones.

P: ¿Sigue abierto….?
R: Sigue abierto, sí desde luego, estamos esperando, sería muy bueno que
Mouriño, ahora que anda visitando, de afanosito, agarrándole la pierna a
todo el que se deja, políticamente hablando.

Sería muy bueno que de una vez aceptara debatir.

Muy bien. Muchísimas gracias.


• • • • •