/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, abril 24, 2006

PORFIRIO PONE LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍÍES.

Hoy en Torreón Coah. Porfirio Muñoz Ledo, habló, y habló claro:


Muñoz Ledo critica la "campaña del miedo".
Enrique Proa Villarreal .
El Universal Lunes 24 de abril de 2006 Nación, página 19.

Asegura que la población se une más al proyecto de López Obrador.

TORREÓN, Coah.- Porfirio Muñoz Ledo fustigó la campaña del miedo que en tiempos electorales genera con descalificaciones la extrema derecha orquestada por el gobierno de Vicente Fox.

Consideró que nada ganará el Partido Acción Nacional (PAN) con su estrategia de advertir a la población que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México, porque cada día más mexicanos se suman a su proyecto.

El dogmatismo y las descalificaciones es lo peor que hay en la política, "y ojalá que ya no se piense en la campaña del miedo, sino en el bienestar de México", concluyó.

Urgió a cambiar el modelo económico del país que afronta una pobreza brutal, y para lograrlo, dijo, se requiere un verdadera estabilidad social.

Reveló que mantiene su postura en una reforma de estado y para ello se integró en el pasado una asociación política que no fructificó en la Cámara de Diputados ni ante el gobierno porque Fox no quiso por defender algunos intereses.

El Presidente tiene distintas voluntades y hace lo que dijo el último que lo vio. "A mí me aseguró la reforma del estado, pero no lo cumplió".

"Los que llegaron al gobierno tenían otros intereses a corto plazo; querían la reforma eléctrica, fiscal y laboral para otorgar concesiones a las empresas de la familia Bush, entre otros."

Después de las elecciones tiene que llegar un acuerdo nacional que pase por reformas básicas a la estructura del estado, pero no puede suceder lo mismo que con Fox que no buscó la mayoría política y sólo trabajó con una minoría sin resultados positivos.

Acusó al gobierno, desde la época de Miguel de la Madrid, de generar el corporativismo al entregar recursos a los líderes obreros.

Muñoz Ledo, dijo que los conflictos laborales, como el ocurrido en Michoacán, se resuelven mediante el diálogo y no mandando al Ejército y a la policía a matar a la gente.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.



¿Que paso Televisa? ¿Ahora si hay guerra sucia en Internet?

Ahora que los papeles se invierten y la actividad ciudadana en Internet se vuelca a favor de Andrés Manuel y Calderón se ve ridiculizado y vapuleado resuelves en tu linea editorial por tus esbirros y declaras que ¿Ahora si hay guerra sucia en Internet?.

Denise Maerker nos llamó, sin preguntarnos, antidemocráticos. En el programa del Weso también usaron el mismo calificativo. La línea es clara y ahora ellos pagan el favor de la ley Televisa a Fecal.

Pero hoy Televisa nos enseña algo muy importante, no hay enemigo pequeño. Televisa se dio cuenta de algo que ni los adormilados estrategas de AMLO tomaron en cuenta, Internet es más que una perdida de tiempo, es ya un medio de comunicación que juega un papel decisivo en la toma de decisiones de los ciudadanos, es decir, SOMOS EL MEDIO MÁS DEMOCRATICO.

Y SI NO LES GUSTA PUES YA SE CHINGARON

Internet, por medio de los blogs como este, vienen a romper el esquema Salinista-Foxista "Ni los vemos y ni los oimos" pero ¿que creen?, Ya somos un chingo los que estamos en el mismo canal que nos escuchamos a nosotros mismos, al pueblo, a los de abajo, a los que ustedes solo tratan de vender basura televisiva y noticias a modo. Ya somos un chingo los que estamos enterados de sus raterias y corruptelas y ya sabemos que debemos cuidarnos y desconfiar de ustedes.

y les repito: YA SE CHINGARON

ANTIDEMOCRATICOS SUS PINCHES CANDIDATOS Y EL PRESIDENTE QUE MANGONEAN, NOSOTROS SOMOS LA NUEVA DEMOCRACIA, LA QUE USTEDES NUNCA QUISIERON QUE EXISTIERA.


Hoy siendo las 10:40 PM en DF ya no pasaron la repeticion del Weso, para aquellos radioescuchas tempraneros la siguiente repetición es el martes a las 5 de la mañana.


A los incrédulos estrategas de la campaña del AMLO les digo: Salgan de los 70's chingao.


Morfo Fuera.

Ortega Venzor: el promotor del "Decálogo"

Otro ascenso de un derechista religioso dentro del gabinete de Fox es el de Alberto Ortega Venzor en sustitución de Eduardo Sojo. En abril de 2000, durante la campaña de Fox, Ortega Venzor fue el promotor del controvertido Decálogo en el que Fox ofrecía al clero una política antiaborto, acceso a medios de comunicación, educación religiosa, etc. Mentiroso y tramposo igual que Fecal, Fox disimuló esas propuestas, para no espantar al llamado "voto útil"que en ese tiempo lo apoyaba. Sin embargo, se siguió manejando la idea de que una de sus primeras medidas sería la creación de un Instituto para promover esas propuestas. La opinión pública le fue adversa, por lo que no se llevó a cabo y en lugar de eso, el clero y sus aliados avanzaron en sus proyectos mediante personajes como Abascal, Ana Teresa Aranda y otros. Ahora, Ortega Venzor reaparece en primer plano, si bien a lo largo del sexenio se mantuvo en las esferas del gobierno panista. Llama la atención que coincide con este hecho la propuesta de Doring de convertir el mencionado Decálogo en Ley modificando la Constitución. Con toda certeza, el clero católico apoyará a Fecal, pero ahora el panorama ya no es el mismo de hace 6 años, pues para el gobierno ahora es un aliado mucho más importante el poder mediático, representado por Televisa.

No hay que olvidar la corrupción foxista

Uno de los peligros de la guerra sucia de la derecha contra AMLO es hacer que la gente se olvide de lo que ha sido el gobierno de Fox, con sus episodios escandalosos de corrupción. La estrategia no es nueva, hay que recordar que la noticia nacional antes de los llamados videoescándalos de Ahumada, etc, eran los malos manejos de Vamos México, denunciados por la prensa extranjera.
La siguiente nota es un recordatorio de esos hechos, que evidencian tendencias presentes en la campaña de Fe-Cal: nepotismo y recaudación de dinero con fines sectarios.



P O L I T I C A
..
México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Donantes-beneficiarios, aportes a Legionarios, parientes de Fox...
Todo bajo sospecha en la Lotería y Vamos México
Figuran múltiples irregularidades en los reportes del auditor superior
RENATO DAVALOS, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
Recursos triangulados de empresas donantes que se convirtieron en beneficiarias; apellidos de la familia presidencial que aparecen entre los integrantes de las asociaciones favorecidas por el fideicomiso Transforma México de la Lotería Nacional o por la fundación Vamos México; personal que labora para la Presidencia de la República y para la fundación, y donativos a asociaciones religiosas -prohibidas por la normatividad respectiva- figuran entre las irregularidades que se derivan de los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a partir de los reportes de la Lotería Nacional y de Vamos México.
En los reportes se enlistan asociaciones religiosas, además de una prima y una cuñada del presidente Vicente Fox. Las agrupaciones religiosas son: Legionarios de Cristo -a la que es cercana Marta Sahagún-, Amigos de María, Don Bosco y Fundación León XIII. Se añaden el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre otros.
Entre los donantes como personas físicas y morales a Vamos México en 2001 y 2002 están Mario Laborín, Jaime Camil Garza, Carlos Peralta, parte de la familia Servitje, Televisa, Grupo IMSA, Modelo, Palacio de Hierro, Ford Motor, hospital Angeles, Kimberly, Maseca, Bacardí, Transportación Marítima Mexicana, Cemex, Vitro, Tv Azteca y Bachoco, entre otros. Algunos estuvieron en el Fobaproa.
Promoción y Acción Comunitaria, una de las asociaciones beneficiarias, recibió en 2002 1.5 millones de pesos de Transforma México, pese a que su titular, María del Carmen Fuentes Quesada, es prima del Presidente de la República.
La Asociación Mexicana de la Diabetes, que recibió 850 mil pesos del fideicomiso en 2001, figura como donante de Vamos México con 200 mil pesos. Esa agrupación es presidida por Gema Padilla de Fox, cuñada del jefe del Ejecutivo.
Legionarios de Cristo recibió recursos de Transforma México y 5 millones de pesos que les donó Vamos México; el Indesol participó con un millón más. Pro Vida, por su parte, obtuvo 3.5 millones de pesos de Transforma para la compra de aparatos de ultrasonido.
La fundación Don Bosco, entidad religiosa, en 2002 recibió 1.5 millones de pesos de Transforma, 392 mil de Vamos México y 250 mil pesos de Indesol. Esta fundación aparece como donante a la fundación que preside Sahagún.
En ese año, el Tecnológico de Monterrey recibió 8.9 millones de pesos de Transforma, otro millón de la Secretaría del Medio Ambiente y 1.3 millones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, revelan reportes de la auditoría externa de Vamos México. Mientras, el ITAM no recibe apoyos de Transforma pero sí de la Secretaría del Medio Ambiente, aunque es donante de Vamos México a través de Peñoles, empresa de la familia Bailleres.
La propia auditoría externa de la empresa KMPG identifica las triangulaciones de empresas que donan recursos a Vamos México y luego los recuperan.
En los donativos recibidos por la fundación en 2001 aparecen varios integrantes de la familia Servitje, como María del Pilar, María del Carmen, María Luisa y Javier, entre otros, con un millón de donativos en total. Después, la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, de la que Lorenzo Servitje es consejero, figura con recursos canalizados por 3 millones de pesos.
Un caso similar ocurre con el consorcio Wal Mart, que donó 100 mil pesos y la fundación Manuel Arango con un millón de pesos a Vamos México, ambos en 2001, pero la agrupación Aprendiendo a Través del Arte, en la que el propio Arango es miembro del consejo, recibió 505 mil pesos de la fundación.
En la misma situación está Kimberly, como donadora de Vamos México en 2001 con un millón de pesos; la Unión de Empresarios para la Tecnología figura como beneficiaria con 17 millones de pesos. En el consejo de esta última aparece Claudio X. González. La fundación Banamex recibió 5 millones de pesos de Transforma y 1.5 millones de Vamos México.
La idea de destinar fondos a beneficiarios de bajos recursos es rebasada por los nombres e importancia de los grupos. Además, las triangulaciones permiten evitar que las audite la Cámara de Diputados.
Hasta octubre de 2003, Transforma México entregó a las organizaciones privadas 211 millones 972 mil 846 pesos con un padrón de beneficiarios de 2 millones 630 mil 140 personas.
La adjudicación de los recursos, de acuerdo con información de la ASF, se hizo en forma directa violentando las disposiciones que marca la Ley de la Lotería Nacional, que establece la obligación de enterar los ingresos por sorteos a la Tesorería de la Federación.
Dentro de la relación de beneficiarios se incluyen, además, organismos como la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle, La Casita San Angel y el Centro de Atención Infantil Piña Palmera, que también durante 2003 recibieron dinero de Vamos México.
En 2002, de acuerdo con los reportes de la ASF, Vamos México retuvo impuestos por 890 mil 536 pesos, aun cuando es una entidad con fines no lucrativos. El informe del ejercicio de ese año indica que "la fundación realizó compensaciones de retenciones de impuesto sobre la renta contra rentenciones de IVA por unos 523 mil pesos. Esas compensaciones no son permitidas conforme a la Ley del ISR vigente, aunque la fundación está negociando su aprobación".
También en el reporte de 2002 hay donativos reportados del Instituto Nacional de Antropología, por 750 mil pesos, y de los DIF de Celaya, Durango, Veracruz y Michoacán, de los que recibió 3.5 millones de pesos; un millón del DIF de Nuevo León, uno del de Oaxaca y otro tanto del de Querétaro. De los Centros de Integración Juvenil de Zamora, Vamos México recibió 200 mil pesos.
Además, aparecen varios gobiernos de estados que donan a Vamos México, como Tlaxcala, Hidalgo, Campeche, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Sonora, Guanajuato, Tabasco, Durango, México y Zacatecas, que aportan conjuntamente más de 5 millones de pesos. La Secretaría de Finanzas de Yucatán aportó 100 mil pesos y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores 300 mil.
El director de Evaluación de Recursos para la Asistencia Pública, Luis Azueta, promovió un donativo para una asociación en la que era parte del consejo ejecutivo, además de ser socio del despacho que dictaminó la validez del aporte, según el reporte de la ASF.
Otra irregularidad es que hubo un remanente de 5.9 millones de pesos de una asociación que concluyó sus actividades sin que esos recursos fueran reintegrados a la tesorería.
También se dio un donativo de 4 millones de pesos para la compra de equipos de cómputo, que no aparecen en existencia ni hay evidencias de su compra, sin que hasta la fecha ese dinero se reporte a la tesorería.
El personal de Presidencia
Según los reportes de la Auditoría Superior de la Federación, personal adscrito a la secretaría particular de la Presidencia de la República trabaja para Sahagún en Vamos México. Entre ellos, el director general del sistema de Internet -al mismo tiempo director de la página de la fundación-, Luis Alberto Bolaños Vera, con una plaza KC1 y salario mensual de 153 mil 483 pesos.
También figuran Angela Georgina Morris Montalvo, con una plaza KA1, cuyo salario es de 119 mil 670 pesos mensuales, y Omar Saavedra, secretario particular de Sahagún, con sueldo de 120 mil pesos, así como María Amparo Ríos Alvarez, subdirectora administrativa de la oficina de la esposa del mandatario.
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Año 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004


La Jornada en tu palm
La JornadaCoordinación de SistemasAv. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyacdelegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00Email
La JornadaCoordinación de PublicidadAv. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz AtoyacMéxico D.F. C.P. 03310Informes y Ventas:Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00Extensiones 4329 y 4110Email

LLAMADO A LOS LECTORES : GRABEN "EL WESO"

Llamado a los lectores del blog:

Morfo se enteró de que el día de hoy en el programa de radio de "el weso" en W FM (96.9 FM en el DF) mencionaron al Sendero del Peje y pasaron el audio del video de fecal "Rata de Harvard." Luego salieron con que somos antidemocráticos. ¡Mira que huevos! ¡ANTIDEMOCRÁTICA SU CHINGADA MADRE!

Les pedimos por favor a nuestros lectores en el DF que escuchen la repetición del programa hoy a las 10:00 PM (hora del DF) y que LO GRABEN. Y si lo pueden pasar a algún formato digital--sólo lo relevante--nos envíen el audio para ponerlo en el blog.

Tenemos que estar pendientes por que, como me comenta Morfo, parece ser que en Televisa (que es dueña de W radio) ya dieron línea para que nos ataquen. NO NOS VAMOS A DEJAR.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.


UPDATE:

Ya empezaron a llegar e-mails de los lectores del blog quejándose por que nos llamaron "antidemocráticos" en el programa del weso. Aquí uno:

El programa de wradio el weso se suma a la campaña contra los videos en senderodelpeje,este dia los mencionaron como anti-democraticos,lo que me parecio una verdadera mamada,no es posible que desacrediten la iniciativa personal,y el manejo personal en un blog,mostrando su ignorancia supina ante el manejo de un medio libre como internet,estoy mandanoles un mail protestando por su INTOLERANCIA ya que al ser un programa comico ellos son los menos incdicados para criticar los videos de un grupo en especial.

Nuestra opinión sobre esto es que en Televisa (propietaria de W radio) ya dieron línea para que nos ataquen. ¿Por qué? Sepa. Con Televisa no nos hemos metido en nuestros videos. Supongo entonces que lo que pasa es que se trata de otro pago de factura con el PAN por la ley Televisa.

Lo que no termina de indignarnos, es que sea hasta ahora, que los ciudadanos independientes estamos respondiendo a la basura panista por internet que entonces sí ya quieran hablar sobre esto. ¿Ahora sí hay guerra sucia, verdad hijos de su pinche madre? ¿Ahora si los mensajes negativos son "antidemocráticos" verdad Emilio Azcárraga? ¡CHINGUEN A SU MADRE POS QUE! Antidemocráticos USTEDES por pretender descalificar AL PUEBLO por atreverse a tener voz y participación en el proceso democrático. ¿No será por que nuestros videos SI DICEN LA VERDAD? Pinches peleles del PRIAN.

¿Y qué creen? Vamos a seguir poniendo videos. Y les advertimos: NO se metan con nosotros. Nosotros no nos estamos metiendo con ustedes. Luego no se pongan a chillar si todo internet anda rolando videos donde se digan verdades incómodas de ustedes.


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

HARRY EL SUCIO.

Fátima Monterrosa en la revista EMEQUIS:

La campaña de Harry:

Por Fátima Monterrosa.
Ha hecho de él una obsesión.Una manía que no se saca de la cabeza.No hay día en que deje de pronunciar su nombre. En que le invente un apodo o le endilgue una descalificación: espantachambas, intolerante, autoritario, López Hablador, mariguano, ratero…

Lo ha comparado con Hugo Chávez y Fidel Castro.Sí, no hay día, desde hace tres meses, en que el aspirante del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, se haya quitado de la cabeza a su adversario perredista, Andrés Manuel López Obrador.

Cien veces, por lo menos, ha pronunciado su nombre en los 80 mítines y reuniones privadas que Calderón ha tenido en 90 días.En los discursos, Calderón se ha referido hasta en 30 ocasiones a la presunta deuda que dejó el político tabasqueño cuando estuvo al frente del Gobierno del Distrito Federal.

Y en 15 ocasiones ha dicho que López Obrador odia a los empresarios, que ahuyenta las inversiones y que provoca el desempleo.“Es un peligro para México”, ha sido la fórmula más acabada con que Calderón ha sintetizado su desprecio por el tabasqueño.

Fórmula que llevó a la junta ejecutiva del IFE a dictaminar, la semana pasada, que el PAN debería retirar de la radio y la tv los spots panistas contra López Obrador.Frases, spots y discursos que han sido calificados, en distintos círculos de opinión pública, como la “campaña sucia” del hombre que dice tener las manos limpias. Un juicio que nunca antes se le había dado a campaña alguna del PAN.

21 de enero“En el pasado están… esos gobiernos de políticas demagógicas que andan pregonando los amarillos…”

22 de enero“Del otro lado están las opciones del pasado, de un pasado de políticas demagógicas, de un pasado de gobiernos irresponsables que gastaron el dinero de los mexicanos, que endeudaron al país, que hipotecaron a la nación y en nombre de los pobres dejaron a la mitad de los mexicanos en la pobreza. Ese pasado tampoco debe volver, por amarillo que parezca”.

4 de febrero“Es un hombre que el otro día en la televisión se comparó y se sintió hasta Jesucristo y yo digo, amigas y amigos, que conociéndolo bien, no llega ni a Judas de Iztapalapa”.9 de febrero“Vean lo que hace el PRD cuando tiene un poquito de poder: francamente enloquece”.

12 de febrero“El pasado también es un pasado de demagogia y de irresponsabilidad de los gobiernos que en nombre de los pobres dejaron a México en la miseria y que ahora representa el PRD”.

14 de febrero“Para mí el pasado es todo el pasado económico que quebró al país y que representa Andrés Manuel y que tampoco debe volver. Hacerle como el rey populachero”.

25 de febrero“Yo no creo en esos políticos de doble discurso como Andrés Manuel…”

25 de febrero“Ese pasado tampoco debe volver, es un pasado que representa López Obrador”.

26 de febrero“El pasado de demagogia y de irresponsabilidad de las finanzas públicas que representa el PRD y su candidato”.

2 de marzo“Esa política irresponsable de gastarse sin permiso el dinero del pueblo y de acabar endeudando al pueblo, dejarlo todavía más en la miseria, es lo que representa el PRD y su candidato en esta elección”. “López Obrador es el de Bejarano, López Obrador es el de Ahumada, López Obrador es el de Ponce; todos esos corruptos están en su partido, en el PRD, no en el mío”. “¿Qué es lo que ha hecho López Obrador? López Obrador lo que ha hecho es endeudar a la ciudad de México”.

4 de marzo“Hubo gente que se transó el dinero de los mexicanos, gente que recibía mordidas para hacer obras públicas, pues ahí están los Ahumadas y los Bejaranos haciendo la campaña de los amarillos”. “Por ahí hay un candidato, López Obrador, que también lo que quiere hacer es gastarse el dinero sin responsabilidad, es endeudar al país como endeudó al Distrito Federal”.

6 de marzo“Un pasado económico, de demagogia, de pobreza y de irresponsabilidad en el manejo de la economía, que representa el PRD y que tampoco debe volver”.“La opción de la verdad contra la de la mentira, la de las manos limpias, contra las maletas con billetes y las ligas”.

7 de marzo“Hoy, gracias a él, cada familia del Distrito Federal ya debe 23 mil pesos”.

8 de marzo“El candidato que representa esa política de gasto excesivo del gobierno, sobre endeudamiento y nueva crisis económica es, precisamente, López Obrador”.“López Obrador es que ni él respeta a la gente que invierte, ni la gente que invierte confía en él”.“Es el candidato del desempleo, es el espantachambas de México”.

8 de marzo“El señor López se ha dedicado a insultar y a agredir a toda la gente que invierte y produce”.“Yo voy a ser el presidente del empleo, éstos, los amarillos, el Peje, es en realidad el espantachambas”.

9 de marzo“Lo que hizo el PRD en la ciudad de México, el hotel Sheraton del que dependen mil familias para vivir, por una cuestión ideológica lo cerró, y eso es una probadita de lo que haría el PRD si tuviera tantito más poder”.“Imagínense que aquí en Acapulco empezara a cerrar hoteles en apoyo a Fidel Castro y a Hugo Chávez; cuánta gente mandaría a la calle”.“López Obrador es el espantachambas que acabaría estos empleos de los mexicanos”.

10 de marzo“Anda queriendo endeudar a México como endeudó a la ciudad de México”.“No se lo vamos a permitir a López Hablador, vamos a ganarle la elección”.



Ensuciando la Red:


A través del ciberespacio se han difundido miles de mensajes contra el candidato de la Alianza Por el Bien de Todos. Mensajes en los que se insulta a las personas que simpatizan con la candidatura de López Obrador, correos electrónicos con palabras soeces, hacen comparaciones de los perredistas con personas enfermas de sida, con homosexuales o con personas de color. Califican a López Obrador de mesías y engendro de los ex presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, porque ofrece bajar el precio de la gasolina y la luz a base de subsidios.

Mensaje 1:“El populismo y las recetas mágicas no funcionan, si hubiésemos imitado lo que otros ya habían hecho antes, hoy tendríamos una economía 4 veces mejor. Para qué apostarle a los que no funciona: LEA y JLP= inflación y devaluación”, señala uno de los tantos mensajes que circulan en la red.

Mensaje 2:“Franco, Mussolini, Hitler, Stalin, Fidel Castro, Hugo Chávez y todos los mandatarios absolutistas, fascistas y dictatoriales han utilizado la misma técnica: el populismo y la amenaza, que hoy son las armas favoritas de AMLO, el RAYITO DE ESPERANZA, que para haberse dado por muerto está muy, y es bien, vivo... (Adición: Santa Anna era el Rayo de Zempoala).--¿Le seguimos el juego?--Ignorante, mesiánico, esquizoide y con paranoia aguda nos llevaría en seis meses a la ruina total, porque desconocería de entrada la Constitución, dado que a él las leyes le estorban.-¿Quiere votar por él? Piénselo... De entrada, lo más seguro es que acabáramos con un golpe militar, porque el ejército también le molesta y éste no le va permitir eliminarlo tan fácilmente, así que aquí si nos saldría PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD. REENVÍALO A CUANTA GENTE PUEDAS, PUES ES PRECISO DESENMASCAR A ESTE ÉMULO DE HUGO CHAVEZ, QUE SE INSTAURARÁ COMO UN DICTADOR SI LLEGA A LA PRESIDENCIA.

Mensaje 3:En otro mail, a través de imágenes de hechos violentos ocurridos en otros países, pretenden hacer una historia de lo que será México en los próximos años en caso de que López Obrador gane la Presidencia.

Mensaje 4:“Es el 2010 (…) millones de mexicanos que se atreven a desafiar la policía secreta obradorista corren el riesgo de ser capturados y encarcelados (…) la inflación ha crecido en 550 por ciento (…) El Banco Central Popular de México no cuenta con las reservas suficientes (…) se ha implementado el toque de queda (…) Si tan sólo se pudiera regresar el tiempo al 2006 y cambiar nuestro voto”.

Mensaje 5:Los mandamientos de Andrés Manuel López Obrador:1. Culparás a Fox sobre todas las cosas.2. Madrugarás a las 6:30 a.m. todos los días para tener suficiente tiempo y llenar tu día con estupideces.3. Toda la corrupción en el D. F. es culpa de un complot a cargo del Innombrable.4. Abusarás de la ignorancia de los pobres. (por lo que te conviene que así se queden).Si crees que López Obrador es un imbécil, manda este mail a diez personas. Un comerciante ambulante del centro del Distrito Federal continuó la cadena y aumento sus ventas. Un ama de casa la rompió y la maldición del Peje cayó sobre ella, ahora no puede pronunciar la ‘s”.

Mensaje 6:Esta es una elección como las otras. El país no se hace y se deshace cada seis años. Así que no importa quién gane. México seguirá avanzando.“Falso. La victoria de AMLO (o de MALO, según su acta de nacimiento) equivaldría al regreso del viejo PRI, el de Echeverría y López Portillo. Con un agravante adicional: López Obrador es un líder popular que no se detendrá ante nada ni ante nadie”.

Mensaje 7:FELIPE: Él y su familia no tienen ningún antecedente oscuro, ni en su vida privada y mucho menos en su vida pública.AMLO: Su pasado encierra unos de los más negros episodios de violencia intrafamiliar. (Y reseñan una historia donde involucran al ex jefe de gobierno del Distrito Federal en un crimen).

Mensaje 8:Anoche tuve una pesadilla... Una pesadilla de la chingada... cuando me levanto de la cama y me miro en el espejo, descubro... que soy negro y para colmo descubro que soy afgano!!! Señor, no puede ser!!! También soy un discapacitado. Lo que me faltaba, también soy puto!!! ¡No mames!, además de negro, afgano, discapacitado, puto, drogadicto, seropositivo, calvo, huérfano, mudo, manco y cardiaco, vivo en Tepito, México!!! En ese momento se me acerca mi novio y me dice: “Cariño, vamos a la marcha... a apoyar a Andrés Manuel”. ¡¡NO, no puede ser!!!! Nomás eso me faltaba, soy perredista...! ¡¡¡¿¿¿Dios mío, por qué me has abandonado???!!!

Mensaje 9:El mensaje adjunto parece en tono de broma, pero la situación es seria y preocupante… Muchas familias están felices con los útiles gratis y la ayuda a los viejitos. Pero a estas personas es necesario explicarles que no se había hecho antes porque no había dinero de sobra para hacerlo. Lo que es peor es que ahora tampoco lo hay; López Obrador ha dejado endeudadísimo al D.F. No podemos arriesgarnos a que suceda lo que pasó en Venezuela.

Mensaje 10:Las elecciones están a la vuelta de la esquina y nosotros somos los únicos que podemos detener el problema concientizando a nuestros amigos, compañeros de trabajo y vecinos. En forma pacífica evitemos que se cometa un error de volver a un régimen populista al peor estilo de los años setenta. Tal vez parezca poca cosa enviar pequeños mensajes como éste, pero la historia nos ha demostrado que una sola persona pueda cambiar el mundo.

Solamente a un enfermo mental se le pueden ocurrir estas estrategias de campaña. Y mas enfermo de la cabeza tiene que estar el que asimila estos mensajes y los difunde.

Yo no había visto este muestrario escatológico, porque acostumbro borrar de mi correo todo lo que no identifico como enlace mío. Pero ahora leyendo la recopilación que hace la revista Emequis, no pude sustraerme a ponerlos a la consideración de nuestros lectores, porque seguro estoy, que muchos se encuentran en mi caso, que desconocíamos el contenido de estos fecálicos "mensajes".

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

ALGO HUELE MAL EN LAS CAMPAÑAS.

Un trabajo excepcional de la revista EMEQUIS:

Los acontecimientos de las últimas semanas van dejando un mal sabor de boca entre millones de ciudadanos que, atónitos, ven cómo los partidos, los candidatos, las instituciones electorales y el gobierno dilapidan día con día las expectativas de una sociedad que aspira a vivir en un país con normalidad democrática.

No hay razones para estar optimistas: los spots negativos, las campañas difamatorias a través de internet, los discursos rijosos, machacones contra el adversario; la descalificación epidérmica, el azuzamiento del miedo; la intervención presidencial en el proceso electoral, los insultos, la inacción, los indicios del uso de programas sociales para incidir en el voto, el golpeteo constante, son algunas de las lindezas de esta elección.

Por supuesto, destacan porque están ausentes las ideas, las propuestas, la legítima competencia democrática.

Lo dicho: algo huele mal en las campañas.

La cruzada personal del presidente:


Por Humberto Padgett

Aunque no está registrado en el IFE, Vicente Fox está de nuevo en campaña

Desde enero de este año, dos han sido los ejes de su cruzada personal: descalificar sin descanso a Andrés Manuel López Obrador y, al mismo tiempo, empujar la candidatura de Felipe Calderón Hinojosa.

Y aunque nunca los menciona por sus nombres, los discursos presidenciales tienen claros destinatarios

Denostar todo aquello que llama “populismo y demagogia” y convencer a los mexicanos que no cambien de caballo y sólo sustituyan al jinete.

La campaña del presidente no ha pasado inadvertida, al punto que la Suprema Corte se vio obligada a ordenarle retirar sus miles de spots en radio y televisión. Los consideró una intromisión indebida en el proceso electoral.

No fue un impedimento para Vicente Fox. Encontró en sus discursos la vía para competir sin que su nombre aparezca en la boleta electoral. Tomemos nota.

7 de enero, entrevista con Cablecom“Ellos (los migrantes) han sufrido mucho las consecuencias de políticas populistas del pasado, de la corrupción del pasado…”.

23 de enero, entrevista con Carlos Loret de Mola“Un estilo al que se le ha llamado izquierda o socialista… y que frecuentemente cae en demagogia, en populismo y en medidas que no favorecen para nada a los pobres”.

24 de enero, Impulso a pymes“El populismo, la demagogia y darle el presupuesto a la gente para que tenga alegría por unas horas y siga sufriendo por el resto de su existencia”.

2 de febrero, encuentro con Becarios de Pronabes“Sí, lo único que pasa gastando más de lo que uno tiene es que endeudamos su futuro, a la siguiente generación; disparamos las tasas de interés, las tasas de inflación y entonces todo lo demás, ¿para qué sirve? Más vale paso que dure y no trote que canse”.

2 de febrero, encuentro con Becarios de Pronabes“En materia de empleo, primero tenemos que tener una economía responsable, porque con populismo y demagogia, con irresponsabilidad, no se generan empleos”.

8 de febrero, entrega de recursos del Fonaes“No engañamos y no habremos de caer en medidas populistas, sino en medidas que protejan la estabilidad y el patrimonio de las y los mexicanos.Sigamos juntos por este camino, más vale paso que dure y no trote que canse, cuando llegan los acelerados y empiezan a repartir presupuesto a diestra y siniestra…”.

13 de febrero, entrevista con Joaquín López-Dóriga, Radio Fórmula“Hace 30 años caímos en la trampa del exceso en gasto, del populismo, del endeudamiento y todavía estamos pagando las consecuencias”.

16 de febrero, entrevista con USN Noticias Estado de México“Todos recordamos el pasado doloroso del dispendio del gasto público, del populismo, del entregar el dinero sin ninguna responsabilidad, que nos llevó a mucho endeudamiento, a crisis financieras, a devaluaciones, a quebrantos que acabaron con el patrimonio de las familias…”.

20 de febrero. Chihuahua“Mi gobierno vomita la demagogia, el populismo, el engaño, la mentira”.

21 de febrero. Inicio del Programa de Infraestructura para la Salud y de la campaña contra el dengue“En este gobierno vomitamos el engaño, vomitamos la demagogia, vomitamos el populismo”.

21 de febrero, entrevista con Radio Capital Estado de México“Es en donde hay más pobreza donde más opera esta demagogia y este populismo de ese blanco de la izquierda que… lo único que hace es empobrecer más a los pobres”.

22 de febrero, entrevista con la radiodifusora Radiorama, de Culiacán“Por eso dije que yo vomitaba el populismo, el engaño y la mentira”

Fox y Calderón...campañas de tinta azul.

En el PAN aseguran que es mera coincidencia. Y aunque hasta ahora no hay prueba alguna para afirmar lo contrario, el caso es que los discursos de campaña de Felipe Calderón y del presidente Fox son tan parecidos que parecieran haberse escrito con la misma tinta… azul.

Vicente Fox: “Ponerse a dar un plan de pensiones generalizado a todo mundo, inclusive a los ricos que viven en el Pedregal de San Ángel, sólo nos llevaría a grandes endeudamientos”. 6 de abril.

Felipe Calderón: “No, no es cierto que se pueda hacer todo, no se puede al mismo tiempo bajar tarifas, regalar pensiones, dar apoyos… no se puede”.Calderón. 4 de abril.

Vicente Fox: “Es indispensable la disciplina fiscal y presupuestal, el que les diga lo contrario les está engañando, y si no, sólo recordemos a don Luis Echeverría, cómo endeudó al país, cómo nos dejó el país por demagogia y populismo”. 2 de febrero.

Felipe Calderón: “Lo mismo hizo Echeverría, lo hizo López Portillo… y lo que está haciendo Andrés López o Andrés Manuel, es lo mismo, gastar excesivamente el dinero del público, endeudar al Distrito Federal”. 15 de marzo.

Vicente Fox: “La mejor manera de honrar a Juárez es dejar a un lado la soberbia y el mesianismo y servir a la Patria con humildad, administrar los recursos de la nación con probidad y austeridad”. 21 de marzo.

Felipe Calderón: “De quien hay que cuidarse es de la demagogia, del mesianismo y del autoritarismo”. 18 de febrero.

Vicente Fox: “Este año va a ser un buen año. Los años buenos los hacemos todos con nuestro sentido de responsabilidad, nuestra pasión por México”.23 de enero.

Felipe Calderón: “Pasión por México”. Lema de campaña en la primera etapa.

El argot electoral del presidente:

Palabras recurrentes en los discursos de Vicente Fox para descalificar al candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador:
•Populismo
•Demagogia
•Dádivas
•Promesas fáciles
•Falsas ilusiones
•Tentación del populismo
•Desorden
•Exceso de gasto
•Circo
•Teatro
•No somos habladores
•Paternalismo
•Clientelismo
•Vomito el populismo
•Engaño
•Mentira
•Populismo de izquierda
•Endeudamiento
•Crisis financiera
•Devaluaciones
•Acelerados
•Izquierda
•Socialismo
•Distrito Federal.

Frases recurrentes del presidente para respaldar al candidato del PAN, Felipe Calderón:
•Preservar en el esfuerzo
•Seguir avanzando
•Seguir por el camino trazado
•Más vale paso que dure y no trote que canse
•Proteger la estabilidad
•Proteger el patrimonio
•Sigamos juntos por este camino
•Ir hacia delante
•Cambiemos de jinete, pero no de caballo
•Si seguimos por este camino, México será mejor que ayer.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

BARBAS A REMOJAR.

Victor Flores Olea escribe en el Universal:



Víctor Flores Olea.
24 de abril de 2006.

Revueltas.

Varias revueltas están en marcha, entendiendo por ello no una precisa lucha ideológica sino el rechazo, que también puede ser radical, a una situación establecida. Revueltas en el mundo en contra de una infinidad de circunstancias de la más distinta índole, pero que se resumen en una frase: revuelta en contra del estado de cosas impuesto.

Dos sobresalientes en las últimas semanas se refieren a la nueva ley laboral que se quería imponer en Francia; la otra, el rechazo del electorado italiano a Silvio Berlusconi para continuar como primer ministro.

Ambos rechazos o revueltas son ejemplares en la medida en que objetivamente significan el repudio a los poderes y maneras establecidos de un capitalismo "salvaje" que resulta ya intolerable. Las sociedades en conjunto parecen no saber todavía cómo y por qué caminos modificar el orden actual, pero sí han descubierto ya que éste se ensaña sobre las mayorías sociales y su futuro. El neocapitalismo se descubre como la causa inadmisible de su nueva esclavitud y sufrimientos.

En el caso de Francia se trataba de modificar los derechos establecidos por la legislación laboral, en favor del conjunto de los asalariados, en nombre de una mayor eficacia para la "competitividad" y el "éxito" empresarial en las luchas del mercado mundial.

Los derechos obreros "tradicionales", se repite a diario, con sus rigideces y garantías inamovibles, eliminan la indispensable "flexibilidad" que requieren las actuales relaciones laborales en el nuevo liberalismo, que debieran permitir al patrón decidir sin restricciones sobre contratos y despidos, tiempos de jubilación y otras garantías obreras.

Tal destrucción del derecho laboral afectaba sobre todo a los jóvenes y son ellos los que se levantaron en Francia, en vínculo a veces ambiguo pero también definitivo con las organizaciones sindicales de ese país.

Ambos han obligado al gobierno a corregir su embestida y, al menos, a volver al estatus anterior.

Todos sabemos que la última revolución en Francia fue la de 1789, pero también que ese país ha sido precursor, o anunciador, de otras revoluciones que si bien país no ha realizado por propia mano, sus acciones han sido señales de vanguardia diciéndonos que las batallas por el bienestar social pueden y deben librarse sin miramientos.

Hace cerca de siglo y medio fue la Comuna de París, que anunció a las revoluciones socialistas del siglo XX, y en 1968, un fuerte movimiento social que resultó precursor de multitud de transformaciones sociales de la mayor importancia en la segunda mitad del siglo que finalizó, y aún hoy.

Su batalla en contra de las imposiciones neoliberales en materia de trabajo, dictadas para sostener las tasas de ganancia que benefician a los dueños del sistema, pudieran ser también un aviso: que las sociedades, ojalá en todas partes, han decidido poner un límite a la codicia de los poderes establecidos.

Con una advertencia: en México, en que el "gobierno de la democracia" ha coqueteado con ideas semejantes de eliminar de la legislación conquistas de los trabajadores del país, la revuelta y el rechazo serían tan enérgicas o más de como han sido en Francia. El proyecto se ha quedado en el tintero, y más vale que sea así, a pesar de que a personajes como Vicente Fox y Carlos Abascal, ejemplares en su sometimiento, no les ha faltado voluntad de realizarla.

Por otro lado, la "expulsión" de la jefatura del gobierno italiano de Silvio Berlusconi, ha tenido al menos un triple significado: primero, terminar con el "reinado republicano" de uno de los conspicuos representantes mundiales del capitalismo más rapaz. Pero además, a uno de los personajes del nuevo capitalismo que va de la mano con la delincuencia más sucia que sea posible imaginar. Recordemos que Berlusconi ha estado bajo investigación por lavado de dinero, complicidad en homicidios, conexiones con la mafia, evasión de impuestos y soborno de políticos y magistrados.

Pero ha de recordarse también una lección adicional: el "gran patrón" de los medios masivos de comunicación en Italia, que cubre no únicamente la más importante red televisiva de ese país, sino los principales periódicos, cadenas de radio y editoriales de libros y revista, ha sido derrotado y "repudiado" por la mayoría ciudadana.

Esto significa que el poder de los medios y sobre los medios, con toda la innegable influencia que tienen, está lejos de significar hoy un poder absoluto de control y dominio. Influencia sí, pero no mando incontestable. Esto es bueno y necesario recordarlo, porque a pesar de la prepotencia que tan frecuentemente define a los capitanes de los medios de la comunicación masiva, sobre todo de los audiovisualles, el acontecimiento último de la política italiana debiera ponerlos en guardia.

Escritor y analista político

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

FOX, DETÉNGASE.

Manuel Camacho Solís en el Universal:


Manuel Camacho Solís.
24 de abril de 2006.

Fox, deténgase.

La decisión de utilizar a la Policía Federal Preventiva en la toma de la siderúrgica Lázaro Cárdenas es responsabilidad del Presidente de la República y de los miembros de su gabinete que participaron en la misma. Los resultados sangrientos son responsabilidad de los funcionarios que dirigieron la operación sin prever las consecuencias.

Ante hechos tan graves, funcionarios del gobierno como el vocero presidencial, le echan la culpa a los trabajadores. Dirigentes del PAN endurecen el lenguaje y llaman a aplicar la ley contra los responsables, sin tocar a los funcionarios. Exactamente igual que en los peores momentos del autoritarismo.

Frente al curso que están tomando los acontecimientos, Vicente Fox debe recapacitar. No va a convencer a nadie que tenga un mínimo de información que la responsabilidad es de los obreros. Es sabido que el conflicto se precipitó por la imposición de una dirigencia sindical controlada por el gobierno. Es ya de dominio público que la policía utilizó armas de fuego en la toma de la planta. Ni tuvo por qué haberse creado el conflicto, ni el uso de la fuerza pública -la represión- era la vía para solucionarlo.

El Presidente debió ya haber reaccionado. ¿Qué espera para destituir a los funcionarios incompetentes que llevaron a esta situación? ¿Qué espera para ordenar una investigación auténtica que sancione a los responsables? ¿Qué espera para corregir de origen las causas que llevaron al conflicto que, desde luego no fueron las de la corrupción sindical, cuando el gobierno protege a líderes que son conocidos por su falta de transparencia?

Si el Presidente no cambia la decisión excluyente que llevó a esta acción fallida, el problema continuará en Lázaro Cárdenas y en otros sitios donde tiene fuerte presencia el sindicato minero. El movimiento contará con solidaridad nacional e internacional. Entre más tiempo pase, mayor será la reacción contraria..

Pero el Presidente no sólo está obligado a rectificar respecto de su decisión de imponer un liderazgo espurio en un sindicato. Tiene que cambiar en su posición excluyente frente a la democracia que lo ha llevado al activismo electoral y a la desatención de sus responsabilidades de gobierno. Los anuncios de mayor violencia que se expresaron con las decapitaciones en Guerrero muestran lo cerca que se está de la extensión de la violencia.

El Presidente debe reaccionar porque no hay contrapesos efectivos que puedan equilibrar sus excesos. El IFE mostró no tener la menor visión de Estado al aprobar que se continúe con la campaña del "enemigo de la nación", justo en el momento en que los hechos de violencia recomendaban -a todas luces- bajarle al nivel de la confrontación.


Están actuando conforme a lo que les dice la política comparada. A punto del incendio discuten la teoría, en vez de usar el sentido común que recomienda echarle agua al fuego. El Congreso demostró no tener la capacidad para responder a los reclamos ciudadanos al no haber asumido directamente la responsabilidad de investigar sobre el posible abuso de autoridad que ha tenido lugar en Puebla.

Las únicas instituciones que están dando muestra de sensibilidad y mesura son la Suprema Corte de Justicia y el Ejército. Pero eso no es suficiente. Sobre todo cuando, como en el caso de la orden de la Corte -de parar la publicidad gubernamental que tenía fines electorales- el gobierno le da la vuelta tramposamente y persiste con el proselitismo.

Mientras el Presidente no se dé cuenta de que su actuación pone en riesgo la equidad de la elección y que desestabiliza al país, la situación política se seguirá deteriorando.

Es muy grave lo que ocurrió en Lázaro Cárdenas.
Es muy grave cómo está reaccionando el crimen organizado.
Es preocupante la falta de sensibilidad de muchos de los actores institucionales.
Era innecesaria la toma violenta de la siderúrgica.

Antes de que este conflicto crezca y otros riesgos se hagan presentes, el Presidente debe frenar su actitud beligerante y facciosa. Debe concentrarse en cumplir con su responsabilidad. ¡Deténgase, ciudadano Presidente!

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

¿DEBATE? O SAINETE.

De Bajo Reserva del Universal:

Usted se puede imaginar a quienes buscan llegar a Los Pinos pidiendo banquitos para verse más altos, acicalando sus cabellos y solicitando aire acondicionado adecuado para evitar "sudor excesivo", producto de los reflectores. Estos temas son algunas condiciones que han puesto los cuatro candidatos presidenciales que confrontarán ideas la noche del martes en el World Trade Center, al debate que no acudirá el perredista Andrés Manuel López Obrador .

Los cuatro aspirantes a la Presidencia, de acuerdo con las minutas aprobadas para el debate, tendrán un ensayo general este lunes a las 20:30 horas. Todos irán bien peinaditos, tendrán sus banquitos y su aire acondicionado para evitar gotas de sudor sobre sus rostros.

No crea usted que los candidatos que van a debate no piensan en las estrategias. Ellos y ella se preparan para mostrar sus habilidades. Por ejemplo, los integrantes del equipo de Roberto Madrazo , de la Alianza por México, se encontraron con el dilema: ¿conciliador? ¿Noqueador?

Manuel Gurría Ordóñez , Carlos Flores Rico , Carlos Jiménez Macías , José Murat , Héctor Hugo Olivares y Manlio Fabio Beltrones estuvieron con el candidato del PRI el fin de semana deshojando la margarita pera definir el perfil que le conviene a Madrazo . Bajo reserva le anticipamos que el tabasqueño buscará arrasar con el panista Felipe Calderón .

Y estos gueyes quieren ser presidentes de México. Mas bien debería inscribirse en la Academia del abonerode Azteca.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

MANUEL GARRIDO: PRIMERO MARTA, AHORA MADRAZO.

Salvador García Soto en el Universal:


Serpientes y Escaleras..

Salvador García Soto El Universal Lunes 24 de abril de 2006 grafico.

El nuevo "ideólogo" del PRI.
¿ Qué tienen en común Roberto Madrazo y Marta Sahagún de Fox ? Además de que a los dos les obsesiona el poder y harían cualquier cosa para tenerlo, el candidato presidencial del PRI y la esposa del presidente Fox comparten también el gusto por ciertas teorías políticas y sociales que maneja un asesor de origen chileno, quien no hace mucho endulzaba el oído de la señora Marta , en los días en que ella soñaba con ser presidenta de México, y hoy le hace creer lo mismo al rezagado abanderado priísta.

Manuel Garrido es ese influyente asesor quien, con innegables dotes verbales, hoy seduce a Roberto Madrazo . Este politólogo de origen chileno, radicado hace años en México, ha ganado tal influencia en el candidato priísta, que él define y maneja el discurso y la difusa ideología madracista.

Para convertirse en el "ideólogo" del madracismo, Garrido se valió primero del hermano mayor del candidato, Carlos Madrazo Pintado, quien lo recomendó para integrarse al equipo de campaña. Manuel fue ganando influencia y desplazó a políticos y colaboradores de Madrazo que desde hacía años manejaban el discurso y habían trabajado en un proyecto cercano a la socialdemocracia para el candidato priísta.

Hoy, ni Carlos Madrazo ni esos otros madracistas están en la campaña; pero Manuel sí y a él se le atribuye el desdibujado discurso con el que Roberto se colocó en el inexistente "centro" ideológico, posición que lo debilitó ante la polarización cada vez más clara entre la izquierda que dice abanderar Andrés Manuel López Obrador, y la derecha representada por Felipe Calderón.

Pero antes de ser "ideólogo" priísta, Manuel Garrido dirigió la fundación de la señora Marta Sahagún y fue también un influyente asesor que encantó con sus ideas y propuestas a la empoderada primera dama.

Muchas ideas y discursos que sustentaron la creación de Vamos México, allá por 2001, eran de Garrido. Teorías e ideas como las de la "conectividad social", "redes de la sociedad", el "empoderamiento de la mujer", en las que Marta basó su alocado proyecto de ser candidata presidencial, surgieron del asesor chileno que, junto con otros, fueron "cerebros" de aquel delirio.


Garrido dirigió Vamos México entre junio del 2003 y agosto del 2004, luego de la salida de José Antonio Sosa Platas de la dirección de la fundación. Durante ese lapso, empezaron los problemas financieros y los manejos irregulares de los millonarios donativos que la fundación de la esposa del Presidente recibía de los empresarios más ricos del país.

Fuentes de la propia fundación atribuyen a la gestión de Garrido la compra de joyas, de obras de arte y otros artículos suntuarios en los que invirtieron millonarias sumas de dinero que constituían la mayor parte los recursos que recibía como donativos Vamos México para apoyar supuestas causas sociales.

Los sueldos de los colaboradores y directivos de la fundación en ese tiempo llegaron a ser hasta de 150 mil pesos mensuales, y hay fuentes que aseguran que había nóminas secretas y una larga lista de aviadores que cobraban onerosos salarios mensuales sin prestar ningún servicio al organismo asistencial.


Los turbios manejos financieros que documentó en su momento la corresponsal en México del diario londinense Financial Times, Sara Silver, ocurrieron en su mayor parte durante el tiempo que Garrido dirigió esta fundación, aunque ya para cuando la periodista publicó su reportaje, en enero del 2004, todo un grupo de contadores y consultores expertos habían sido contratados para limpiar y ordenar todos los libros contables de la fundación de la esposa del presidente Fox y ya hasta tenían lista la estrategia política y mediática para responder a los cuestionamientos.


Fue tal el desorden que Garrido llegó a provocar en Vamos México, que después de haber sido el entusiasta endulzador del oído de la señora Sahagún, terminó corrido por ella misma y su relación acabó mal.

El desastre en el que concluyó aquel delirante proyecto político de Marta Sahagún, del que Garrido fue de sus principales artífices es de sobra conocido. ¿Cómo acabará el actual proyecto de este nuevo ideólogo priísta?

Como hay pendejos. Y cada día nacen más. Hasta se tropiezan.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

A QUE LE TIENEN MIEDO...

Ricardo Rocha en el Universal:


Detrás de la Noticia.
Ricardo Rocha.

24 de abril de 2006
A qué le tienen miedo...

Lo de que López Obrador es un peligro para México tiene como fundamento el miedo. Pero no sólo el que pueda provocar entre un segmento de la población -ya no la mayoría, por fortuna- que deje de votar por él, sino el miedo como origen de toda esta embestida: el terror manifiesto del presidente Fox que hasta la náusea sigue en campaña para evitar a toda costa que el perredista lo suceda; el horror instintivo de buena parte de una clase privilegiada e ignorante, pobre en ideas pero rica en lugares comunes como los chistes racistas que ya le han inventado; el pavor de aquellos con cuentas bancarias tan largas como las colas que nadie les ha pisado, todavía; el susto pelón y alarmado de sus adversarios políticos que día a día se documentan sobre las encuestas y la fatalidad que los consume; la aprehensión -justificada o no- de hombres y mujeres de buena fe pero escaso carácter que han sido inoculados con el veneno de la incertidumbre.


Y desde luego, la pregunta obligada es a qué le tienen miedo unos y otros: ¿a que muchos de ellos vayan a dar a la cárcel? Es probable que sí, sobre todo si han robado a manos llenas, si sus ilícitos y sus trácalas por millones nos han privado de escuelas, caminos y hospitales; ¿a que se destapen las cloacas de Fobaproa, del Infonavit, de Aduanas, de las casas de apuesta, de todas las prebendas que se han repartido para cubrir la salida del régimen? Pues hay que reconocer que su pavor está justificado.


A qué le tienen miedo: ¿a cómo va a manejar la economía? Si ya el FMI ha concluido que este gobierno ha sido un desastre que desperdició la bonanza petrolera, que está lejos del crecimiento promedio de América Latina; si el Banco Mundial asegura que retrocedemos en la lucha contra la pobreza, si cada año 600 mil paisanos se siguen arriesgando a achicharrarse en el desierto en busca de la sobrevivencia. Peor imposible.


A qué le tienen miedo: ¿a que él no le entiende a la globalización? Si estos que gobiernan ahora se han peleado con medio mundo, si son más fondistas que el Fondo y más banquistas que el Banco, cuyas tesis sobre la prioridad de la pobreza han rebasado por mucho al conservadurismo mal disfrazado de modernidad que hemos venido padeciendo; ¿a que le falta roce internacional y se pasa de nacionalista?

Seguramente les preocupa que ya no habrá más tiradero de recursos en viajes inútiles para lucir el charol, darse besitos, hacer ridículos lingüísticos o visitas extravagantes a lugares de los que ya nadie se acuerda. Pero eso sí, con cargo al erario.

A qué le tienen miedo: ¿a que se espante la inversión privada mexicana? Si nunca hubo tanta como en los años recientes en el DF, ¿y la extranjera? Si las más diversas voces del ámbito internacional de los más distintos ismos han dicho que estarían dispuestas a trabajar con su gobierno, si no hay señal alguna de nerviosismo en los mercados financieros y sí las principales calificadoras (Standard, Fitch, Moody´s y anexas) avalan la solidez financiera del Gobierno del Distrito Federal contra las mentiras de endeudamiento en los spots panistas.

A qué le tienen miedo: ¿a su carácter autoritario? Si cuando el Paraje San Juan comenzaron a lincharlo para que pagara mil 800 millones de nuestros impuestos, pero cuando demostró que tenía razón ya nadie dijo nada y en todo caso es difícil imaginar un autoritarismo mayor al de Fox que quiere quitarnos a uno e imponernos a otro; ¿le tienen temor a que es violento? Si cuando pudo llevarse a miles a San Lázaro el día del desafuero les dijo una y otra vez en el zócalo "no se muevan de aquí" y se fue solo; ¿hay, a propósito, algo más violento que las contracampañas en su contra?

A qué le tienen miedo: ¿a que ya no van a poder imponer la reelección virtual, con herencias tramposas en puestos claves y a largo plazo, para seguir jugando al gobierno como si fuera un osito de peluche que se puede tirar y recoger cuando se les pegue la gana? Ya no.

Ahora el camino sería sin retorno: de la capital al rancho.

Por último, lo que no es interrogante pero sí evidencia es la soberbia y el menosprecio a una ciudadanía que suponen idiota y propensa a tragarse todas las mentiras y que, por cierto, ya no tiene miedo. Ningún miedo. El miedo está en otra parte..

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

ACTO ADMINISTRATIVO vs ACTO PARLAMENTARIO.

Miguel Angel Granados Chapa en el Reforma:


Miguel Ángel Granados Chapa.

Erratas.

En un gesto de audacia contrario a la ley, el gobierno se apresta a corregir el desliz de los legisladores que paraliza el nombramiento de presidente de la Cofetel mediante un acto administrativo, cuando lo requerido es uno parlamentario.

Se inicia hoy la última semana de abril, final también del periodo de sesiones del Congreso de la Unión, último de la LIX Legislatura. Es una semana crucial para echar a andar la nueva legislación sobre medios electrónicos, objetada de diversos modos (ayer, por ejemplo, una multitud protestó contra ella en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México) que incluyen acciones legales como la de inconstitucionalidad emprendida por senadores inconformes con el contenido general de la reforma y resueltos a impedir que cobren vigor normas que no se apegan a, y aun atentan contra, la Constitución general de la República.

El tiempo ha complicado el diseño de esta reforma, ideada en el verdadero centro del poder público que son hoy las televisoras. El curso óptimo hubiera consistido en su aprobación en diciembre por las dos Cámaras, de modo que el presidente de la República realizara en enero los nombramientos de comisionados (habría dispuesto de 30 días a partir de la publicación de las enmiendas) y que al comienzo de marzo (concluido el otro plazo, también de 30 días, en que el Senado pudiera objetar las designaciones) la nueva Cofetel quedara integrada y lista para funcionar.

Pero la conciencia alerta de sectores sociales y legisladores atentos a la importancia de esta materia consiguió que el Senado no festinara la minuta enviada por la Cámara y la hiciera demorarse. Si bien a la postre la reforma fue consumada, no se realizó en los plazos previstos la integración de la Cofetel, descabezada en este momento porque los integrantes de su órgano de gobierno renunciaron.

El Senado ofreció a los autores de la ley, y al presidente de la República, muestra de su confiabilidad al aprobar la reforma contra viento y marea, no obstante el cúmulo de insuficiencias, errores y dislates de todo género que la afectan y que ya motivaron, en acto que sería de risa si no fuera tan grave, una reforma a la reforma, que se pretende que los diputados cocinen al vapor en estos días postreros de su función.

Pero ese Senado confiable no podrá dar nuevas pruebas de esa su condición porque el tiempo se acaba y no será esa Cámara, sino la Comisión Permanente, que empieza a actuar la próxima semana, la encargada de recibir noticia de los nombramientos y en su caso objetarlos.

Se abre el riesgo, remoto pero real, de que la Permanente, formada por 39 diputados y senadores, y cuya integración obedece a una variedad de factores no necesariamente regidos por la necesidad de echar a andar esta ley, no sea tan confiable como el Senado y sea capaz de entorpecer los nombramientos.

Hemos de estar alerta, en consecuencia, a un posible forzamiento de la situación. Claro que sería un atropello pero tenemos indicaciones de que en esta materia no hay escrúpulo que detenga la toma del poder por las televisoras. Sería grotesco y escandalizante pero el Presidente podría designar en las próximas horas o días a los miembros de la Cofetel y el confiable Senado declarar que no tiene objeciones a los nombramientos, alegando que el plazo de 30 días es potestativo, y por lo tanto renunciable, y que si llega pronto a una convicción sobre la idoneidad de los designados no tiene por qué dejar ese pendiente a la Comisión del receso.

No anuncio que así ocurrirá. Pero si ocurre no me sorprenderá. Ha habido y hay motivos para esperarlo todo en el proceso de reformar las leyes de radio, televisión y telecomunicaciones y poner su nuevo texto en práctica.

Se hizo claro que el gobierno está dispuesto a incurrir en una abultada ilegalidad al enmendar, mediante una fe de erratas, el desliz que hace imposible la designación del presidente de la Cofetel por el de la República.

He expuesto repetidamente en este lugar el problema pero no es redundante hacerlo de nuevo, no por sometimiento a la vacuidad formalista sino para ejemplificar el pleno irrespeto a la legalidad que priva en este proceso.

Por razones que nadie ha explicado, se dispuso en el artículo tercero transitorio que por esta única vez, la inicial, el presidente de la Cofetel no sea elegido de entre los cinco comisionados que integran su órgano de gobierno sino que el presidente de la República lo haga. ¿Cómo ha de hacerlo?: "siguiendo el procedimiento a que se refiere el último párrafo del artículo 9-E de esta ley".

Pero ocurre que ni el último párrafo ni el artículo entero incluye procedimiento alguno, sino que enumera las seis facultades del presidente de ese organismo. En cambio, el artícu- lo 9-C sí se refiere al nombramiento de los comisionados pero su último párrafo, presumiendo que a ése hubieran querido referirse los legisladores, tampoco es aplicable al caso, porque contiene la regla para que el Senado intervenga en la designación, pero no el procedimiento que siga el Ejecutivo.

La senadora Dulce María Sauri hizo notar esta pifia, que imposibilita la designación de presidente de la Cofetel. Pero como se practicaba la consigna de no modificar ni en una coma la minuta de los diputados el error fue conocido y aprobado.

Ahora se quiere aliviarlo mediante una "fe de erratas", el procedimiento por el cual los editores del Diario oficial remedian sus yerros materiales. Pero el error no ocurrió en la publicación, acto administrativo, sino en la aprobación, acto parlamentario, por lo que sólo puede subsanarse por la misma vía. Pretender lo contrario hará susceptible de anulación el nombramiento del presidente de la Cofetel y todos y cada uno de los actos derivados.

Cajón de Sastre.

Mañana recibirá la Cámara de Diputados la minuta aprobada por los senadores a partir de la iniciativa de reforma a la reforma a la legislación en medios electrónicos. Lo menos que pueden hacer los legisladores de San Lázaro, que evidenciaron su irresponsabilidad al aprobar en diciembre la reforma que está tan mal hecha que aun sin ser aplicada ya es preciso modificarla, es no ajustarse a los designios de los senadores que quieren lavarse la cara de su sometimiento a los consorcios electrónicos.

Si se apresuran a aprobar la minuta tal como la reciben, nadie creerá sus excusas respecto de su error de diciembre.

Por otra parte, el próximo jueves 45 senadores, dos más de los necesarios, iniciarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad con que buscan impedir la vigencia de la reforma a las leyes de medios electrónicos.

Son claras las infracciones al texto constitucional en materia de competencia y de licitaciones (y también en materia electoral) por lo que pueden sus promotores fundadamente esperar que el tribunal constitucional les dé la razón.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

COCHINÓN UGALDÓN

Victor Betancourt nos envía esta nueva imagen para enviar por e-mail. A reenviar se ha dicho:



Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

LA SILLA EN EL ZÓCALO

Bueno, supongo que esto califica como nota del relax. Martí Batres y sus achichincles pusieron una silla vacía en el Zócalo el día de hoy. Así lo reporta el Reforma:



Fabrican silla para AMLO en el Zócalo

Martí Batres, líder de los perredistas en el Distrito Federal, aseguró que la única silla que espera a López Obrador es la presidencial


Armando Estrop


Ciudad de México (24 abril 2006).- Un grupo de jóvenes militantes del PRD fabricó este lunes una silla frente a Palacio Nacional, como hecho simbólico ante la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en el debate de candidatos presidenciales que se realizará mañana.

Los militantes anunciaron que además de esta silla, ya consideran realizar una más para el 14 de mayo, la cual podría medir más de 10 metros.

Martí Batres, líder de los perredistas en el Distrito Federal, aseguró que la única silla que espera a López Obrador es la presidencial.

"La
silla de Andrés Manuel López Obrador no es cualquier silla, la silla de Andrés Manuel es la silla presidencial, ésa es la que espera a Andrés Manuel López Obrador".

Desde hace tiempo, añadió, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos anunció que no asistiría al debate.

Por ello, dijo, es absurdo que los representantes de los otros partidos se hayan empeñado en colocar una silla vacía.

Al referirse al debate de este martes, Batres aseguró que sólo es para conocer quién ocupará el segundo lugar en las
preferencias de los ciudadanos, pues el puntero ya está decidido y es el perredista tabasqueño.

¡Juar juar! Que chafa se ve la silla, pero pues en fin. Nosotros también nos sumamos a al mensaje de apoyo a LA SILLA VACÍA, que sin duda alguna será quien de verdad gane el primer debate. Para mayores detalles vean el video de hoy titulado ¿Quién Ganó el Primer Debate? en el VIDEOBLOG.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

EL DEBATE DE LA NADA.

Roberto Zamarripa en el Reforma:

Roberto Zamarripa.

Un peligro para México.

Mañana es el debate de la nada. Una nota más de la fúnebre sinfonía titulada Un peligro para México. Qué manera de encajonar al país alrededor de un odio. Qué manera de erizar los ánimos al son de notas del espanto.

Ciudadano, pórtate bien si no te come El Peje. Uy, qué miedo.En el apresuramiento de decisiones políticas fincadas en ese miedo, se arrastra al país a una situación incierta. Se han tomado decisiones desequilibrantes. Decisiones que dejan maltrechas a las instituciones y que promueven la inequidad. Decisiones que violentan el entorno con lenguaje y también con balas.

No importa si son corrompidas las decisiones legislativas (a senadores y diputados priistas se les prometió algún cargo futuro si apoyaban la denominada ley Televisa y a los candidatos un mejor trato en medios si manifestaban su anuencia). Tampoco si son lastimados los intereses de las comunidades o de las organizaciones sociales y civiles.

El presidente de la República está inmerso en esa cruzada en nombre del bien supremo: la derrota de Andrés Manuel López Obrador.En esa cruzada desatiende los temas de su gestión que no de su pasión. El conflicto con la burocracia sindical minera reventó con su cuota de muertos.Si el gobierno federal tiene tantas pruebas de las raterías de Napoleón Gómez Urrutia basta con que configure una averiguación previa y la consigne. Para eso no necesita meter la mano en la vida interna de un sindicato ni de ninguna corporación ciudadana.

Distraídos, extraviados, urgidos de dar una muestra de que aunque sea por un día pueden gobernar, los funcionarios del foxismo quisieron manotear con la fuerza y les resultó en un par de asesinatos.La ausencia de política y la ignorancia histórica provocaron los cruentos hechos de Lázaro Cárdenas, aunque el vocero presidencial, Rubén Aguilar -en su papel de médico forense de los fracasos políticos-, culpara a los obreros de los crímenes. Lo que el vocero quiso decir es que los metalúrgicos muertos son los suicidas del artículo 123.

Sí, son un peligro para México. Es realmente peligroso conducir al país cegados por una pasión -destruir, desacreditar- y soltar las responsabilidades que deben cumplirse hasta el fin del sexenio.¿Quién se hace cargo de las decisiones institucionales que promueven la inequidad? ¿Quién asume los costos? ¿Quién tendrá el talento político para recomponer las piezas rotas de una conducta gubernamental fundamentada en la revancha, en el odio, en el prejuicio, en el pánico de que los rotitos amenacen a los catrines?

Toda decisión gubernamental parece estar apelmazada con esos ingredientes. Raya en el abuso, en la trampa, en la manipulación. Y no quieren darse cuenta de cuánto ofende a la institucionalidad democrática.Por eso el debate aterriza en medio de esa histeria. Hay que poner una silla y un atril de castigo. Y los consejeros del Instituto Federal Electoral, facciosos y torpes, se enfundan en el uniforme de porristas de esa batalla.

Y si mi compadre es el negociador de mi partido, qué mejor manera de entendernos como carnales, como cómplices, para torcer las reglas, para sofocar la credibilidad de la entidad electoral.En esas circunstancias, ¿para qué sirve el debate?

Felipe Calderón llevará sus rabietas contra la silla vacía, pero le costará trabajo enseñar las manos ante las cámaras. Por más lejía que frote, sus palmas ya están manchadas. El candidato panista ha asumido como suyas las responsabilidades de la refriega de Lázaro Cárdenas antes que definir su propia alternativa de política laboral. Cuando el clamor es que Francisco Salazar renuncie a la Secretaría del Trabajo, Calderón es el primero en defender su permanencia. Con esa conducta, Felipe va entregado al debate.

Roberto Madrazo se juega el todo o todo en el debate. O gana o gana. Y tiene que hacerlo por nocaut. No extrañará ninguna suerte. Hiriente, mordaz, mentiroso, así tendrá que ser porque, aun cuando se portara bien, nadie le creería lo que dice. A su alcance tiene todo para enjuiciar al gobierno de Fox y al candidato Calderón. Lo hará bajo un engaño: puede ganar cuando todo está perdido.

Roberto Campa deberá apostar su resto a distinguirse como un candidato propio y no una pieza de venganza o de intercambio.

Patricia Mercado acudirá con un nuevo disfraz y después de sacudirse a los aliados que ella misma había escogido

.Pero los cuatro fantásticos apuestan a la nada. Le despojaron al debate su esencia democrática al inyectarlo de venganza. Así, el debate ha sido entregado desde antes a una silla vacía.Ojalá, en el momento decisivo, retornen el sentido deliberativo a la confrontación televisiva. De lo contrario, será un debate de resultado cero sumado a la sinfonía del peligro donde la política conducción política con sentido faccioso contamina el proceso electoral.

Hacer política así y gobernar con esos modos es, efectivamente, un peligro para México.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

MÁS SOBRE EL ASUNTO DE LOS VIDEOS DEL BLOG CON DENISE MAERKER

Varios lectores me han estado escribiendo para decirme que no les pareció la actitud de Denise Maerker en su programa Punto de Partida respecto a los videos de nuestro VIDEOBLOG. A continuación una muestra que resume más o menos los correos que hemos estado recibiendo:

Ayer vi a Maerker hablar sobre el sendero del peje. No aclaró nunca que esos correos no son de autoría del PRD mucho menos de Andres Manuel, lo que me molestó bastante. Tampoco me pareció que mirara a Jesús Ortega con aire incriminatorio como si él los hubiera diseñado. Por otro lado, que bueno que salió en tele la dirección del blog, así van a visitarlo mas personas...

OJO: Denise no habló sobre el Sendero del Peje. Solamente mostró algunos videos de nuestro VIDEOBLOG. Y no, como dice el e-mail, ni el PRD, ni el peje ni mucho menos Chucho Ortega--quien, por cierto, nos cae rete panzón--tuvieron NADA que ver con estos videos. Los hacemos nosotros mismos de manera independiente y sin línea ni dinero de NADIE.

En vista de lo anterior les propongo lo siguiente:

Si se saben la dirección del programa Punto de Partida (nosotros no nos la sabemos, envíenosla por favor) escríbanle a Denise y díganle lo que piensan. No usen groserías, no mienten madres y sean cordiales.

También le pueden escribir desde la página de Radio Fórmula para su programa Atando Cabos en el siguiente link:

http://www.radioformula.com.mx/programas/atandocabos/contacto.asp

Creo que es justo que los medios se den cuenta de que no son los partidos los únicos que participan en la democracia mexicana, y que gracias a la internet, ahora EL PUEBLO tiene voz.

EL VERDADERO PELIGRO ES LA RESISTENCIA DE UNOS POCOS A COMPARTIR EL PAIS.

Denise Dresser en el Reforma:


Denise Dresser.

Miedo a México.

El odio a primera vista. El temor destilado. La mezcla de ambos sentimientos en la campaña del PAN contra Andrés Manuel López Obrador. Día tras día, spot tras spot, declaración tras declaración, los panistas atizan dos sentimientos que van de la mano. Porque no hay odio sin miedo. Porque el odio es el miedo cristalizado, objetivizado, su dividendo: odiamos lo que tememos y el odio florece donde el miedo acecha. El PAN promueve el miedo a un candidato y piensa que tiene derecho a hacerlo por lo que dice y ha hecho.

Pero eso es sólo parcialmente cierto. El miedo a AMLO que los panistas siembran y ciertos sectores del país cosechan es -en el fondo- miedo al país.Miedo a ese país de pobres, de "nacos", de indígenas, de desarrapados. Miedo a quienes viven parados en los camellones vendiendo chicles o subsisten en el campo cultivando maíz. Miedo a los mineros enojados y a los cañeros sublevados.

Miedo a los resentidos y a los marginados. Miedo a mirar la realidad del subdesarrollo detrás de la retórica de la modernidad. Miedo a la verdad y a nosotros mismos. Miedo a mirar al país tal y como es. Detrás de los mitos. Detrás de las cercas electrificadas cada vez más altas en Las Lomas. Detrás de la hipocresía fundacional en un país profunda y dolorosamente desigual.Ese miedo al México que hemos construido, disfrazado de rechazo a una persona a la cual se erige como el antiCristo. "Un peligro para México".

En todas las conversaciones, en todos los cocteles, en todas las cenas. Mensajes reiterativos -repletos de descalificaciones- enviados a través del internet sobre AMLO. Ignorante. Autoritario. Deshonesto. Cobarde. Demagogo. Violento. Anti-institucional. Mentiroso. Tiene personalidad múltiple. A un compañero lo golpeó cuando le daba la espalda con una pelota de beisbol (después murió). Junto con Hugo Chávez y Fidel Castro creará una América comunista. Aborrece a la gente con dinero. Mató a su hermano. En realidad usa relojes caros y trajes Hugo Boss. Es un naco. Sólo gobernará para los pobres. Su única forma de expresarse es a través de expresiones coloquiales.

Una tras otra, preocupaciones legítimas acompañadas de juicios que no lo son.Una tras otra, percepciones fundadas acompañadas de prejuicios escondidos. Porque como lo escribió Burke, ninguna pasión roba a la mente de sus poderes de actuación y razonamiento como el miedo. Ese miedo que desquicia, que enardece, que polariza. Ese miedo que el PAN detecta y comercializa en las pantallas de televisión. Ese miedo que impide evaluar a López Obrador con la cabeza fría y el corazón en calma. Que obstaculiza la critica necesaria basada en los hechos y no en las diatribas. Que impide ver lo bueno y lo malo de su gestión en el Distrito Federal. Lo positivo y lo negativo de su proyecto alternativo de nación. Lo aplaudible y lo criticable de las propuestas que ha planteado

.Esa labor de discernimiento que una ciudadanía consciente debería asumir como obligación, frente a López Obrador y también frente a sus contrincantes. Esa tarea de externar las preocupaciones legítimas en torno a los derechos de propiedad, la irresponsabilidad fiscal, el alivio a la pobreza acompañado de la creación de riqueza.

Esa tarea que hoy quienes odian con virulencia no pueden llevar a cabo. Están demasiado ocupados odiando, vociferando, vituperando. Odiando, quizás, por un sentido de culpa. Temiendo, quizás, porque viven con la conciencia intranquila. Porque cuando se odia tanto a una persona se está odiando algo que es demasiado profundo y poderoso para ser asumido de manera consciente. Porque cuando se odia tanto a una persona, se está odiando también parte de uno mismo, como escribió Herman Hesse en Demian.

Lo que no forma parte de una persona no preocupa, pero López Obrador preocupa precisamente por lo que revela de México y su población.Por ese espejo que coloca ante los ojos del país y quienes han permitido que sea como es hoy. Un lugar rico con muchos pobres. Un lugar con más multimillonarios que Suiza, según la lista más reciente de la revista Forbes.

Donde gran parte de las fortunas han sido acumuladas en sectores con poca o ninguna competencia y protegidos por el gobierno.

Donde funcionarios de Telmex están intentando bloquear la aprobación de la nueva ley competencia porque buscaría precisamente fomentarla.

Donde según un estudio reciente de la ONG Fundar, 7 de cada 10 mexicanos padecen un abuso de autoridad cada vez que pisan un Ministerio Público. Donde el 94 por ciento de los delitos no son resueltos.

Donde el 40 por ciento de las mujeres dicen haber padecido la violencia doméstica. Donde los responsables del Pemexgate son premiados con una senaduría.

Donde 17 millones de personas viven en pobreza extrema. Datos duros de un país donde la vida es difícil para la mayoría de quienes sobreviven en él.Eso es lo que debería provocar miedo. Eso es lo que debería producir temor. Eso es lo que los mexicanos deberían combatir y cuestionar y odiar y recordarle a los candidatos presidenciales, todos los días a toda hora.

Y eso es lo que explica que Andrés Manuel López Obrador sea puntero con posibilidades reales de ganar, aunque no tenga la mejor propuesta para gobernar. Hay demasiados mexicanos para los cuales el país no funciona. Hay demasiados mexicanos para quienes más de lo mismo significaría peor de lo mismo. Hay demasiados mexicanos que buscan una transformación a fondo del país que los ha excluido o maltratado o ignorado.

Y también hay demasiados mexicanos que no lo entienden, para los cuales el país marcha. El país avanza. El país les permite vivir bien, aunque sea detrás de muros cada vez más elevados. Aunque sea con miedo.Por eso el mismo líder que es carismático para los desposeídos -cuya salvación está en el cambio- es peligroso a los ojos de quienes no ven en el cambio la respuesta, sino la ruina. La esperanza de unos es el miedo de otros. Y el miedo es un garrote usado, a lo largo de la historia, por los sacerdotes y los reyes y los presidentes y los candidatos para evitar que la gente recobre bienes robados. Bienes públicos que han sido privatizados, monopolizados, arrebatados.

¿Qué es y ha sido más peligroso para México? ¿López Obrador o un sistema socioeconómico que concentra la riqueza y no quiere distribuirla de manera más justa?

¿López Obrador o élites políticas, sociales y empresariales satisfechas con las tajadas que se sirven?

El odio feroz a AMLO ata a sus críticos a un adversario falso. El verdadero peligro para México no es un hombre, sino la resistencia de tantos a compartir el país y gobernarlo mejor.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

ENTREVISTA DEL PEJE CON LÓPEZ DÓRIGA

Los chavos de EL SENDERO DE FECAL pusieron en su blog la entrevista de hoy del Peje en el programa de radio de Joaquín López Dóriga. Esta entrevista se puede bajar en formato mp3 en el siguiente link:

http://www.mytempdir.com/619734

La entrevista todavía no está en la página de internet de radio fórmula. Chance y la ponen hasta con video más tarde. Por lo pronto, aquí está el audio.

Hablan de varias cosas interesantes: los medios, los spots, las propuestas del peje, etc.


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

UPDATE:

Milenio Diario pone esta nota en la que se refieren a la entrevista de López Dóriga:


Ofrece Andrés Manuel disculpas a Televisa

“Si se interpretó de esa manera yo ofrezco disculpas. Yo no lo planté así. Yo lo que dije fue: ‘tengo que estar pendiente’,”, afirma el candidato de la Alianza por el Bien de Todos.

Andrés Manuel López Obrador, rechazó haber acusado a Televisa de formar parte de un complot en su contra. “Yo no dije complot de Carlos Salinas con Televisa en mi contra. Dije: todo esto de que soy autoritario, de que me parezco a Chávez tiene que ver con Carlos Salinas y un grupo que no quiere que nosotros avancemos”.

López Obrador ofreció disculpas “No dije eso”, afirmó a Joaquín López-Dóriga en entrevista para Organización Radio Fórmula. “Si se interpretó de esa manera yo ofrezco disculpas. Yo no lo planté así. Yo lo que dije fue: ‘tengo que estar pendiente’.”

Recordó que en una ocasión se publicó una encuesta truqueada “maquillada y yo respondí y fuerte… y sabes que me dijeron lo que se sintieron ofendidos ‘es que cómo vas a decir eso’. Si yo digo esa encuesta está mal metodológicamente o la metodología que se utilizó para esa encuesta está mal nadie me va a entender o me van a entender muy pocos. Si yo digo, al diablo con esas encuestas, no dije con las encuestas, con esas encuestas pues ya me van a entender mejor”.

Para el candidato de la Alianza por el Bien de Todos es un asunto de lenguaje, por lo que un dirigente político debe saber comunicarse con la gente.

“Cada quien habla de acuerdo a la cultura de su región”, precisó por lo cual en ocasiones se piensa que hablar de una manera significa un atraso “y no: que bueno que mantengamos nuestra pluralidad cultural, que bueno que cada quien tenga su manera de hablar, de expresarse”.

Destacó que de ninguna manera “es mi intención ofender a nadie”.


Tengo que decir que a mi en lo personal me molestó mucho la insistencia de López Dóriga en hacerle al alcahuete de Televisa defendiendo una y otra vez las cochinadas que están haciendo e insistiendo en que no hay cambio editorial y sepalabola que más. ¡Por favor! Los actores del Privilegio de Mandar admiten que nomás siguen órdenes. A otro pinche perro con ese hueso.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

EL GAS LP EN LA MIRA DE LOS BRIBIESCA

Me acaba de llegar el siguiente mensaje en el que me informan que los Bribiesca--los hijos de la martuchis--también quieren meter la mano en el negocio del gas LP. Con razón les urge privatizar el sector energético:

Hoy en el Intranet de ICA Fluor salió una nota de un negocio ilícito más que quieren hacer los PANISTAS Bribiesca, espero que lo publiques y distribuyas a través de "El sendero del peje", puedes enviarlo a quien gustes.



SISTEMAS DE INFORMACION NOTICIAS INTRANET

04/24/2006

Petróleo y Gas

El negocio del gas LP, en la mira de los Bribiesca Sahagún

--------------------------------------------------------

Lunes 24 de abril de 2006

Demanda Unicargas igualdad entre competidores

Supuesto representante de la familia de la esposa de Fox hizo oferta hostil para comprar planta almacenadora de Tepeji del Río

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La Unión Nacional de Industriales de Carburación a Gas (Unicargas) denunció que, utilizando información privilegiada, la familia Bribiesca Sahagún pretende ahora incursionar en el negocio del gas licuado de petróleo (LP), energético cuyo precio planea liberalizar este mismo año las secretarías de Energía y de Economía.

Acompañado por el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, el presidente de Unicargas, Enrique Puebla, informó ayer en conferencia de prensa que un presunto asesor de la familia Bribiesca Sahagún se presentó en las instalaciones de la planta de almacenamiento Silva, ubicada en Tepeji del Río, para hacer una oferta de compra.

Señaló que el propietario de la almacenadora de gas, quien prefiere mantenerse en el anonimato para evitar represalias, el pasado miércoles recibió la visita de una persona que dijo llamarse José Luis Hinojosa Carrera, avecindado en León, Guanajuato, quien aseguró que era representante de la familia Bribiesca Sahagún, para hacer una oferta de compra equivalente a la mitad del valor de la empresa de gas LP.

Enrique Pueble afirmó que esta oferta "hostil" se realizó después de que, el pasado 17 de abril, la Secretaría de Energía, a través del director general de Gas LP, César Alejandro Monraz Sustaita, informó sobre la intención de liberalizar los precios del energético, lo cual se basará en una regulación que estará lista en julio o agosto de este año.

Enrique Puebla señaló que la oferta por la planta Silva -con capacidad para almacenar un millón de litros del combustible- presentada por el presunto representante de la familia Bribiesca Sahagún es equivalente a 50 centavos de cada peso del valor de los activos de la compañía.

La presunta liberalización del gas dejará importantes ganancias a grandes consorcios, como Tecogas, Regio Gas, Gas Uribe, Grupo Z, Gas Metropolitano, Global Gas, Grupo Tomza, Grupo Soni, Combugas y Gas Express Nieto, estas dos últimas con inversionistas de Guanajuato, en detrimento de otras empresas más pequeñas y de las propias compañías de carburación a gas, aseguró el dirigente de Unicargas.

Consideró que esta propuesta de liberalización no es congruente con un programa energético nacional, al diferenciar sistemas de precios entre gasolinas, diesel, luz y gas LP, entre otros, pues unos productos tienen cotización oficial y otros de venta máximos, lo que hace difusa y sin sentido la política energética. "Esto representa una forma de empezar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), al poner al gas LP como punta de lanza en este proceso.

"Adicionalmente -dijo Puebla-, a la mayoría de las familias mexicanas que consumen el combustible para uso doméstico, y que representan 80 por ciento de la población nacional, por ser un producto de primera necesidad, se les vende este energético a precio de venta máximo a usuarios finales, lo que afecta fuertemente su economía. Sin embargo, para las grandes empresas el energético sólo es un insumo; "se les vende a precios muy inferiores, que llega a ser hasta un peso por debajo de la cotización de venta máxima".

Ahora bien, advirtió, si el gobierno federal quiere liberalizar el precio del gas LP, debe permitir igualdad de oportunidades a todos los mexicanos para comercializar el energético, es decir, que no sólo los empresarios que tengan plantas de almacenamiento puedan comprar directamente a Pemex, sino también los propietarios de estaciones de carburación a gas LP, que son muchos y cumplen con las normas federales, estatales, municipales o delegacionales en materia técnica y de protección civil, de ecología y de libre competencia.

Por su parte, Ramírez Cuéllar adelantó que este martes se discutirá la nueva Ley Federal de Competencia, porque el caso del gas LP es un ejemplo típico de una práctica agresiva, monopólica, depredadora y de competencia desleal, donde unas empresas llevan a la quiebra a otras, y pone en peligro el empleo de alrededor de 100 mil personas.

Asimismo, indicó que persiste la complicidad de funcionarios de Pemex y la indolencia de las autoridades para combatir y frenar el robo de gas por bandas bien organizadas, el cual se ha convertido en una industria que deja millonarias ganancias en detrimento de Pemex.


Como pueden ver, la corrupción ahora se extiende al gas LP. Ahora etendemos por que Felipe Calderón está tan terco en privatizar el sector energético.

Envíen esta nota a cuantas personas puedan. No podemos permitir que esta corrupción continúe.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

EL CORREO DEL BLOG

Antes que nada ofrecemos una disculpa a los lectores por no haber actualizado el blog en la mañana. La razón por la cual no lo hicimos fue por problemas técnicos en el servidor de blogger. Al parecer ya está resuelto el problema y ya estamos otra vez en línea.

Ahora si sale el correo:

Víctor Betancourt nos manda el siguiente poster. Bájenlo y reenvíenlo por e-mail, imprímanlo, y volantéenlo:


Click en la imagen para ampliar


Una lectora nos envía el siguiente e-mail en el que denuncia que, al parecer, Mitofsky también está alterando sus encuestas:

El sabado 22 de abril fui a una boda y platicando con la prima de mi esposo me comento que tocaron a su casa identificandose como encuestadores de mitovsky y querian hacerle una encuesta sobre fumadores??? despues de muchas preguntas sobre la adicción tambien encuestaron su nivel económico pues preguntaron lo tipico de los focos, etc. y al final le preguntaron que por quien iba a votar.... ella se molestó pues se sintio engañada pues finalmente todo era para preguntarle por quien iba a votar. debo aclarar que ella piensa votar por fecal ( que pena ) pero si se molesto mucho. Pienso que se debe investigar a mitovsky pues más credibilidad estan
perdiendo las encuestadoras. ( ella vive en la condesa).

COMENTO:
Hoy en la mañana en el programa La Otra Versión, el Peje dijo que se están atrasando las encuestas (supongo que se refiere a Mitofsky y a la encuesta del Reforma) para darlas a conocer hasta después del primer debate y así poder decir que hay empate. Plan con maña, pues.

Así que OJO: la guerra sucia--que ya incluye a las encuestadoras--va a aumentar. NO SE DEJEN ENGAÑAR. Manden e-mails y volanteen con los materiales, escritos, imágenes y videos que aparecen en el blog. Por que todo parece indicar que vamos a tener que salir a las calles a protestar por el fraude que tienen frauguado los PRIANistas con plena complicidad del IFE.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.