/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, noviembre 29, 2005

¿CUÁL DISPARO?

Se habla mucho de que Calderón se "disparó" en las encuestas presidenciales y que el peje va de bajada.

Falso.

Veamos por que. Estos son los porcentajes de este año:



Según esto, el "disparo" de Calderón se dá cuando es elegido candidato del PAN. Esto sucede en Octubre. Pero resulta que de Junio a Noviembre de 2005 Calderón sólo sube UN PUNTO y llega al mismo porcentaje que tenía Santiago Creel--que era el favorito del PAN--antes de que se dieran las elecciones internas. Y es que resulta que en JUNIO de 2005 Creel tenía 21% de preferencia. Esto se puede constatar viendo las encuestas anteriores del Universal.

Es decir, lo que vemos aquí es que Calderón no se "dispara", sino que queda practicamente igual que como siempre quedó Creel con entre 21% y 22%. Y no por que tuviera de verdad más popularidad, sino por que quienes pensaban votar por Creel, al cambiarles a Creel por Calderón, opinaron igual. Si eso es "dispararse" entonces o la gente exagera o UN PUNTO debe de ser un chingamadral.

Mientras tanto, el peje pierde un punto porcentual entre Junio y Noviembre, pero acaba un punto mas arriba que en Noviembre de 2004. Mientras tanto Madrazo, de Junio a Noviembre, pierde 6 puntos porcentuales.

Quien va en picada, en realidad, es Madrazo. El peje pierde un punto pero queda en el mismo rango en el que se ha mantenido desde el 2004. Mientras que Calderón no se dispara, sino que queda en el mismo rango en el que estaba Creel cuando Creel era el favorito.

Falta ver como van a quedar las encuestas cuando se quite de las opciones a Bernardo de la Garza. Pero si las cosas siguen como van, el escenario mas realista es que para Julio del 2006 el peje va a seguir entre 33% y 35%, Calderón entre 21% y 23%, y Madrazo, si bien le va, no pasa de 20%.

INSISTO: esto no quiere decir que nos podemos sentir cómodos o que nos podemos dar el lujo de caer en la auto-complacencia. NO DEBEMOS BAJAR LA GUARDIA. Esto no se acaba hasta el 2 de Julio. Así que hay que seguir haciendo activismo por que aún hay un montón de abstencionistas a los que hay que convencer de que votar por el PRIAN es seguir igual de fregados que siempre, y que por lo tanto hay que apoyar al único candidato que sí representa un cambio verdadero; el peje.

HELIO FLORES

HELIO FLORES
EL Zorro Hablando de Orejas

ENCUESTA DE EL UNIVERSAL

Pues estos son los resultados de la encuesta del Universal sobre las preferencias electorales directamente en viviendas y encuestando a ciudadanos con credencial de elector:



Un dato curioso es que El Universal pone dos porcentajes: población en general y "votantes probables", que me imagino que se refiere a la gente que es mas probable que si vaya a votar. Vean como entre los votantes probables el peje le lleva casi 10 puntos de ventaja a Calderón--menos en la población general, pero este número es mas contundente si consideramos que se trata de los votos mas probables:



Otro dato importante: según la encuesta del Universal 30% de los votantes independientes (los que no son ni perredistas, ni panistas, ni priistas) van a votar por el peje. 15% por Calderón y 9% por Madrazo. Esto destruye la idea de que por el PRD sólo vota el 15% de la gente (o sea los perredistas solamente). Lo que tenemos aquí es una situación en la que no sólo los perredistas sino la mayoría de los mexicanos sin partido piensan votar por el peje.

Otro detalle interesante es la opinión de la gente sobre los candidatos. Las mejores opiniones son para el peje:



Finalmente la metodología de la encuesta:



Creo que en base a la metodología de la encuesta, los resultados parece ser confiables, aunque yo insisto en que Bernardo de la Garza no debería aparecer en las encuestas siendo que va a hacer alianza con el PRI. Esto es obvio. La encuesta que de verdad va a dar los números mas apegados a la realidad es la encuesta que tenga como candidatos al peje, a Calderón, a Madrazo y a "otros". Punto. Bernardo de la Garza simple y sencilllamente no aparecerá en las boletas electorales.

La encuesta se puede consultar en este link.

Creo que lo mas relevante son dos cosas:

1. Que entre los "probables votantes", es decir, entre la gente que SÍ va a votar, la preferencia hacia el peje es mayor a la de Calderón por casi 10 puntos.

2. Que entre los votantes independientes, que son a fin de cuentas los que le van a poder dar el triunfo al candidato por el que mas voten, la preferencia claramente la tiene AMLO.

No obstante, creo que si bien los números favorecen al peje, siguen siendo números que estan muy, pero muy cerca de los números que requiere el PRIAN y el IFE para justificar un fraude a favor del PRIAN. Es por eso que debemos de seguir con el activismo y no bajar las manos hasta el día de las elecciones. Si nos confiamos y caemos en la auto-complacencia, NOS CHINGAN.