/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, marzo 09, 2007

Ladillas: Las Autopistas

Ladillas

por el Lic. Mefistofeles Satanas

“¡Don Menfis! ¡Don Menfis!”

Cuando llego en las mañanas a mi oficina aqui en el infierno y veo a mi secretaria doña Cholita toda alborotada ya se que hubo un desmadre. Y esta era una de esas mañanas.

“¿Pos y ahora que? ¿Que tanto alboroto?”

“Ni entre don Menfis, hay unos auditores de hacienda esperandolo en su oficina. Quesque quieren ver todas los libros. Yo les dije que no les daba nada hasta que usted llegara. Se metieron sin pedir permiso. Son bien barbajanes.”

Afortunadamente tengo todos mis expedients bajo llave y mi computadora tiene password. En efecto, ya habian dos hideputas sentados en mi escritorio tratando de entrar a mis archivos.

“Se me van saliendo cabrones. Yo no se a que chingaos los mandó la tonina si sabe bien que tengo un amparo desde tiempos de Portes Gil. ¡Saquense!”

“Nos mal entiende licenciado,” dijo el mas viejon de ellos. “Don Agustin nomas queria ver si podiamos darle un susto pero en realidad quiere hacerle una propuesta.”

“¿Y pa eso mando a dos tristes gueyes? ¿Por que no me llamó por telefono o vino aqui?”

“Es que no queria que Slim se enterara licenciado,” dijo un mocoso pirrurris que trataba –sin exito, yo inventé Java—de hackear mi PC. “Ya vide oste que tiene todas las lineas monitoreadas.”

“O mas bien lo subcontrató a unos gringos” dijo el mas viejon.

“¿Y el pinche gordo no podia venir entonces a verme?” El averno tiene tres entradas. La tradicional está en Italia, es la que Dante utilize. Tambien hay una en Guanajuato, afuerita de Dolores, y otra en Nuevo Leon, en San Pedro. Esta ultima la inaugure hace poquito a petición de los carteles pues querian que las almas de los muertos que hacen a cada rato ahi bajaran mas rapido.

“Apenas si se puede mover,” me explicó el viejon. “El caso es que quiere que oste le entre a la licitación de las carreteras. Para taparle el ojo al macho, oste sabe. Es que los renegados ya andan apuntando que los mismos que las quebraron son los que van a volver a quedarse con ellas. Oste hace la faramalla como que puja pero al final se quedara con ellas Fox y Salinas a traves de un fideicomiso. Ansina le pueden decir a la gente que no, no fueron los mesmos, pero es puro show. La cosa es que no quiere la tonina que el puto de Slim se quede con todo. Ya esta apuntado para chingarse a Pemex. Que no sea tan avorazado."

“¿Ansina es la cosa? ¿Y bien, que chingaos es mi tajada? Como dicen los gringos, ‘what’s in it for me?’.”

“El jefe está dispuesto a proporcionarle el diez por ciento de la hacienda de los difuntos que sean condenados aqui,” explicó el chavito pirrurris. “¡Imaginese cuando se muera el pelon Salinas y le toque esa feriezota!”

En efecto, el diez por ciento de lo que tenga el pelon seria una tajadota pero no nomas iba a aceptar la primera oferta. “Cincuenta por ciento o no hay trato.”

“Veinte.”

Al final nos quedamos en 35 que me parecio bien. Ya que se fueron esos cabrones decidí que necesitaba asesoria.

“Doña Cholita, busqueme a don Chalmar.”

No tardo en presentarse el tal don Chalmar. En realidad se llama Hjalmar Schacht y es ahora mi contador. La raza aqui le dice don Chalmar. En vida fue el ministro de hacienda de Hitler.

“¡Zu befehl mein fuhrer!” dijo don Chalmar cuando se presento. No pudo dar el taconazo por que a) nunca uso botas federicas en vida, siempre andubo de civil y b) estaba encuerado como todas las almas que tengo aqui.

“Tranquilo, que no es de esos programas de Vic Morrow donde matan a 10,000 alemanes sin despeinarse.”

“¡Ach! ¡Odio esas chingaderas!”

“Digame, don Chalmar, ¿que piensa usted de privatizar las autopistas?”

“¿Das autobahnen?”

“Si, especificamente, las de México.”

“¿Tienen autopistas ahi?”

“Pos hacen su luchita. Con decirle que la que llaman Autopista al Sol es tan cara que con lo que se pago por ella se harian todos los autobahns de Alemania.”

“Gott im Himmel! ¡Pues ha de estar muy bien hecha!”

“¡Si como no! Unos pinches baches que parecen crateres de la luna. Pero, en fin, ¿que piensa de privatizarlas?”

“Pero, mein fuhrer, ¿quien seria tan bruto de hacer eso? Perdoneme usted, mein fuhrer, ojala que no sea usted el de la idea ¿o si?”

“No se preocupe, don Chalmar, hableme con toda confianza. Pero, ¿porque le parece a usted estupida la idea?”

“Vera usted, el fuhrer, ¿porque no lo manda llamar para que explique él?”

“¡Que mas quisiera! Pero desde que Pio XII lo canonizó en secreto despues de la guerra vinieron un par de arcangeles a llevarselo al cielo.”

“¡Con razon no lo he visto aqui!”

“Si, tan solo tengo al hideputa de Pio XII. Parece que la ODESSA le solto dinero al vaticano. Ya vide oste que 'mit gold das hunde tanzen' o con dinero baila el perro en cristiano. Pero, en fin, cuenteme de su fuhrer y las autopistas.”

“Ach, lejos de privatizarlas, el fuhrer las planeo con visión estrategica y social. Por lo que toca a lo primero, fueron diseñadas para poder mover al ejercito a las fronteras con rapidez.”

“Bien, en Mexico servirian para mandar mojados mas rapido a la frontera. ¿Pero que de lo social?”

“Ach, en mis tiempos, vera usted, consideramos a Herr Hitler como el aleman mas chingon despues de Bismarck. Y Bismarck fue el que introdujo la semana de cuarenta horas, el derecho a formar sindicatos, el seguro medico gratuito para los trabajadores, etc.”

“Ah, ya caigo, Bismarck ha de haber sido un rojillo populista.”

“Nein! Era todo un zorro. Sabia que habia que mantener contento a la clase trabajadora para que hubiera paz social y progreso. Por lo que toca a Herr Hitler, queria crear trabajos haciendo obras publicas.”

“¿Pues no que la iniciativa privada es la que crea los trabajos?”

“Nein! A Thyssen y a Krupp les importaria verga crear trabajos. Podian vivir de los reditos de su dinero. Pero Herr Hitler decidio que no iba a poder domar a los trabajadores a menos que creara empleos. De ahi la construccion de las autopistas y luego el Volkswagen.”

“¿Que tiene que ver el vocho en todo esto?”

“Herr Hitler decidio que el trabajador tendria que sentirse orgulloso de la infraestructura de su pais ¿y que mejor si tenia su propio auto para usar las nuevas autopistas? Le ordenó al Dr. Ferdinand Porsche que diseñara un auto baraton para las masas. De ahi nacio el vocho como usted le llama. Como ve usted, las autopistas tenian fines tanto estrategicos como sociales. Siempre lo he afirmado: mein fuhrer era un hideputa pero sabia darle atole con el dedo a los trabajadores.”

“Estoy de acuerdo en que era un hideputa. Y queria a los obreros cebaditos, !para luego usarlos de carne de cañon!”

“Ach, cierto.”

“¿Y usted le recomendaria al gobierno mexicano entonces que las privatize?”

“Ach, solo si son muy pendejos. Los capitalistas las van a volver articulo de lujo y nadie las va a usar. Aparte de que en un par de años las van a volver a tener que rescatar y le aseguro que los capitalistas lo primero que van a recortar va a ser el mantenimiento. Si ahorita estan de la chingada imaginense como quedaran cuando el gobierno las vuelva a retomar. Ademas de que solo van a atizar el resentimiento social. No, solo que fuera muy pendejo el gobierno mexicano haria eso en mi opinion.”

“Ah, pos cuente entonces con que asi sera. Si los conozco.”

Ya que se retiró don Chalmar llamé a Cholita: “Doña Cholita, consigame las formas para la licitación de las carreteras mexicanas.”

“¿Le va a entrar licenciado?”

“Si y no. Es de puro show.”

SONDEO DE PROCESO,(empezó ayer).

Está bueno este sondeo de Proceso:
¿Cómo calificas el desempeño de Calderón en sus primeros cien días de gobierno?
a) Excelente 7.63 % 357 votos
b) Bueno 11.38 % 532 votos
c) Regular 16.1 % 753 votos
d) Malo 64.88 % 3034 votos

Siguen las dudas, análisis e inconformidades sobre conteo de votos y documentos oficiales que DEMUESTRAN EL FRAUDE

Para debatir a la "inteligencia fecalienigena", me llegó hace rato un mensaje de lector de Revoluciones, chequen lo que comparte con nosotros:


Hola compañeros, gusto en saludarlos, tengo algo que compartir con ustedes:

Claudia Shiembaum habla de más de 800,000 votos espurios para Felipe Calderón y alrededor de 740,000 votos faltantes para AMLO. No explica cómo llegó a esas cifras, ni cuándo las obtuvo. Desde hace varios meses yo tengo otras cifras, que comuniqué a la revista Proceso en el siguiente mensaje:

Estimado Director de la revista Proceso:

Como usted sabe, existen pruebas de la ejecución de un fraude electoral de gran magnitud en las lecciones pasadas, que varios científicos mexicanos han difundido en diferentes foros (yo mismo tengo una prueba contundente que aún no he dado a conocer), sin embargo, los magistrados del TEPJF no cumplieron con su obligación de evaluar las pruebas aportadas, ni de analizarlas, ni de allegarse más pruebas si consideraban que era necesario, y actuar en consecuencia. Con excepción de La Jornada y Proceso, los medios de comunicación masiva han censurado la palabra fraude y todo lo relacionado con ella. En los hechos, por omisión, se han convertido en cómplices del fraude. Al parecer La Jornada empieza a autocensurarse con respecto a este tema, tal vez por cansancio o por conveniencia, porque sabemos que no es fácil oponerse a los impulsos autoritarios de los poderes fácticos que quieren imponernos un gobernante espurio, Proceso sabe muy bien de eso. Es muy importante que todos estemos concientes que en las elecciones pasadas se ejecutó un fraude que implicó el robo de por lo menos 1,010,000 votos a favor de AMLO y la introducción de 1,170,000 votos espurios a favor de Felipe Calderón. De esta manera, si este individuo toma posesión del cargo de Presidente de la República automáticamente se convertirá en usurpador, todos los funcionarios que él designe también se convertirán en usurpadores y, además, cómplices del fraude; esa condición se extiende a los colaboradores de los funcionarios designados por el gobernante usurpador. Los mexicanos debemos estar concientes que eso es lo que va a ocurrir el próximo 1o de diciembre, si no logramos impedirlo, y los medios de comunicación tienen la obligación de informar veraz y oportunamente a los mexicanos sobre la naturaleza y gravedad de los acontecimientos que están por consumarse. Espero sinceramente que Proceso cumpla con su obligación. Agradezco de antemano su atención a la presente.

Atentamente:

Dr. Eduardo

Profesor-Investigador

Y aquí nos explica Eduardo más cosas interesantes

Más información: www.revoluciones.org

Tu opinión cuente: revolucionesmx@gmail.com

BUSH A MECATE CORTO.

Reforma migratoria, el mejor tónico para la atribulada presidencia de Bush: Washington Post.

de la redacción México, D.F., 8 de marzo (apro).-

El periódico Washington Post afirmó hoy que la relación con México es vital para Estados Unidos y una reforma migratoria podría ser el mejor tónico para la atribulada presidencia de George W. Bush.

El diario hizo notar que Bush inicia su gira por América Latina con una crisis “mal manejada”, que inició desde el escándalo de la atención a veteranos hasta el empeoramiento de la situación en Irak.

En un editorial titulado “Bush a raya”, el matutino subrayó: “Para una presidencia golpeada, el éxito doméstico e internacional de una reforma migratoria podría ser un tónico y quizás un legado” para su presidencia.

El influyente matutino sostuvo que la relación con México, uno de los cinco países que visitará Bush, “es vital y nunca un asunto le importó más (a México) que la reforma migratoria. Pocos asuntos son tan importantes domésticamente”.

Precisó que Bush entiende los elementos necesarios de la reforma migratoria: una ruta a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, una ruta legal para la migración futura y una aplicación real de la ley.

Sin embargo, dijo que “se necesitará un liderazgo presidencial concertado, no sólo entendimiento, para atraer a suficientes republicanos a bordo para apoyar a los demócratas a pasar la iniciativa”.

Señaló que, en el pasado, el presidente Bush se ha “agachado” cuando ha sido necesario, pero indicó que, en esta ocasión, la reforma migratoria puede ser lo que necesita su atribulada presidencia.

Bush inició hoy su gira por Latinoamérica, que incluye visitas a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, con el fin de buscar nuevas vías de cooperación económica, energética e internacional.

Para analistas, la gira de presidente busca una nueva etapa de las relaciones con la región, que había estado relegada en las prioridades de este país.

HURTADO NO. DICEN PRI Y PRD.

Rechaza el Senado designación de Carlos Hurtado en Banxico.

jenaro villamil México, D.F., 8 de marzo (apro).-

Con 68 votos en contra de los senadores de PRI y PRD, y sólo 45 a favor del blanquiazul, el Senado rechazó esta tarde que Carlos Hurtado se desempeñe como vicegobernador del Banco de México (Banxico), en una sesión que estuvo encabezada por el presidente de la Cámara alta, el priista Manlio Fabio Beltrones, principal opositor a la designación hecha por Felipe Calderón.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Madero, acusó a PRI y PRD de actuar “con ánimos revanchistas personales, pero no por razones jurídicas o técnicas”, al tiempo que el senador priista José Calzado, secretario de la misma comisión, reviró que Hurtado permitió el crecimiento del gasto corriente entre 2005 y 2006, al pasar de 394 mil millones de pesos a 485 mil millones.

En su oportunidad, el senador del PRD, Pablo Gómez, argumentó que la Junta de Gobierno del Banxico “no debe ser monocolor” ni estar dominada “por una corriente de pensamiento económico”, por lo que debe integrarse como un organismo plural.

Gómez descartó que el rechazo a Hurtado se debiera a su filiación panista. “El problema no es de partido, sino la posición que tiene, de tipo económico”, subrayó.

“El nombramiento de Hurtado pareciera más bien una provocación, tanto que Hurtado ha militado contra las modificaciones parlamentarias del presupuesto, excediéndose en su función, amenazando a legisladores, diciendo en televisión que los señores legisladores no entendían nada de las explicaciones que les daba, lo cual es una majadería de parte de un servidor público”, argumentó Gómez en tribuna.

Por ello la Presidencia de la República deberá enviar otra propuesta para el caro de vicegobernador del Banco de México.

VIDEO : EN CONTEXTO - EL REPUDIO A BUSH

Supongo que debí haber avisado sobre esto pero bueno, va: ayer en la tarde fuí a los estudios de Telemundo en Burbank. Rubén Luengas me invitó para hacerme una entrevista (la entrevista la hizo Gabriel Huerta) sobre El Sendero del Peje para el programa En Contexto. De pasada platicamos un poco sobre las visitas de Bush a paises latinoamericanos. Parte de esa plática sobre Bush aparece en el reportaje de Gabriel Huerta que se transmitió en la edición de ayer. Aquí lo tienen (el reportaje del Sendero es tentativo para la semana que viene):

EN CONTEXTO - REPUDIO A BUSH

http://www.youtube.com/watch?v=1-kpwWDDfao


Un saludo y mi agradecimiento a Rubén Luengas y a Gabriel Huerta desde el blog. Se portaron a toda madre con un servidor y me clarísimo que son de ley. Me cae que ambos se la rifan en Telemundo y la tele tanto en México como en Estados Unidos debería aprender a ser menos agachona y más como ellos.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

BOLETINES DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Impedirá el Gobierno Legítimo que el presidente pelele imponga nuevos impuestos, adelanta López Obrador


• “A mecate corto vamos a traer al gobierno usurpador”, que responde a intereses de una minoría rapaz, establece

• Denuncia que el presidente ilegítimo pretende gravar con IVA alimentos y medicamentos

• Resultaron ser muy ladrones y ambiciosos los panistas que ofrecieron un cambio, puntualiza


La función del Gobierno Legítimo de México es traer “a mecate corto” al gobierno del pelele y a los mafiosos que nos robaron la elección presidencial, para evitar que sigan aumentando los precios de los productos básicos y apliquen el Impuesto al Valor Agregado a medicamentos y alimentos, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de la gira de trabajo que realiza por el norte de Veracruz, el Presidente Legítimo de México concedió una entrevista al noticiero Contrapunto que se transmite por el Canal 12 de cable local.

Señaló que ha observado un abandono de las comunidades, sobre todo en zonas con un vasto potencial productivo, como es el caso de Veracruz, donde hay buenas tierras para la producción agropecuaria y amplias posibilidades de desarrollo.

Sin embargo, dijo, lamentablemente esta entidad padece las consecuencias de las decisiones de caciques regionales, que trafican con la pobreza de la gente y ese es el caso del presidente municipal del Tantoyuca, Joaquín Rosado Guzmán, “que dicho sea de paso es del PAN, partido político que dijo que iba a hacer un cambio al país y resultaron ser peor que el PRI, pues son muy ladrones”, puntualizó.

Denunció que los presidentes municipales de extracción panista “están haciendo negocios con los cargos públicos, llegan a actuar como empresarios y por ello queremos que en verdad se de un cambio en el país”.

Ante las cámaras del noticiero Contrapunto, López Obrador recordó que inició esta semana una gira de cuatro días por el norte de Veracruz, como parte de la propuesta que hizo de visitar los 2 mil 500 municipios del país.

El Presidente Legítimo de México comentó que en sus giras por México la gente le manifiesta su apoyo y respaldo, a pesar de que “nos robaron la elección presidencial” y ante ello, se tomó la decisión de seguir adelante, de no claudicar y de luchar hasta lograr un cambio verdadero.

Un ejemplo claro, manifestó, de que es necesaria una transformación es que la política económica no ha funcionado. En Veracruz, al igual que los ciudadanos de otros estados, se ha abandonado el campo, los veracruzanos han emigrado hacia la frontera norte.

En su participación en el matutino, de aproximadamente 15 minutos, López Obrador comentó las propuestas del Gobierno Legítimo y expresó su opinión sobre temas diversos.

También concedió una entrevista al periódico Noroeste de Poza Rica. Explicó que el movimiento de transformación se mantiene y se fortalece para proteger los intereses del pueblo y defender el patrimonio nacional, ante la pretensión de la derecha panista para privatizar el sector energético.

Durante el recorrido de este viernes, el Presidente Legítimo de México visitará los municipios de Benito Juárez, Chicontepec, Ixcatepec, Tepetzintla, Álamo y Cerro Azul.



Abandonan tratamiento enfermos de Sida, a causa del la negación del VIH, alerta Laurell

• El padecimiento destruye el tejido social y económico y provoca la disolución del núcleo familiar, precisa

La polémica sobre la existencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha revivido a últimas fechas en México, a pesar de estar resuelta a nivel internacional, y la negación de ese padecimiento está causando que algunos pacientes con Sida abandonen el tratamiento, aseguró la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México, Asa Cristina Laurell.

Dicha situación incide directamente en la salud pública y en la seguridad sanitaria de la población entera, porque amenaza con dificultar el avance de las campañas de prevención que están impactando positivamente sobre el crecimiento de la epidemia, advirtió.

“Cuando se niega la enfermedad no se hace prevención”, puntualizó al explicar que no hay ninguna duda de que la prevención y la socialización del conocimiento sobre cómo se trasmite la enfermedad son indispensables para evitar que la epidemia se convierta en una suceso incontrolable con resultados graves para toda la sociedad y para los individuos.

“Disentir” sobre la existencia del VIH pudiera tener efectos todavía más graves que negar la eficacia del uso del condón como medida preventiva, explicó.

Asa Cristina Laurell hizo énfasis en que la propagación de una enfermedad contagiosa y el crecimiento de una epidemia dependen importantemente de la probabilidad de contacto –en este caso, sexual o vía sangre— de una persona sana con otra infectada.

Cuando crece el número de infectados es más probable que se de este contacto. “Las epidemias tienen generalmente un crecimiento inicial lento pero a partir de la acumulación de infectados en la población tienden a ser explosivas y con pocas posibilidades de control cuando no se disponen de vacunas o tratamientos que curan el padecimiento”, subrayó

Recomendó aprender del caso de África subsahariana, donde se negó la existencia del virus, por ejemplo en Sudáfrica, o se ignoró el peligro. “Esto dio por resultado que no se actuó a tiempo y hoy una de cada tres a cinco personas está infectada en países como Zimbabwe, Botswana o Sudáfrica cuando hace diez años la tasa de infección era semejante a la mexicana”, recordó.

La epidemia, prosiguió, está literalmente destruyendo el tejido social y económico y decenas de miles de huérfanos, familias disueltas, hombres y mujeres en edad productiva, gravemente enfermos o prematuramente fallecidos, servicios de salud sobrecargados y costos inmanejables de medicamentos es la dramática situación que amenaza con hacer inviables naciones enteras.

Se preguntó: ¿Por qué se cuestiona la existencia del virus del VIH si no se cuestionan la de los demás virus?

Expuso que los virus son los microorganismos más pequeños que se conocen y sólo pueden verse con microscopio electrónico. “El VIH, igual que todos los otros virus que conocemos, se ha visto de esa manera. Comúnmente el diagnostico de las infecciones virales se realiza buscando anticuerpos específicos para cada virus en las personas que han estado en contacto con ellos o por los síntomas clínicos que presenta una persona”, agregó.

Mencionó que el VIH es un virus identificado desde 1983, aislado en todo el mundo y del cual conocemos más que de casi ningún virus en la historia de la humanidad y ¿por qué decimos que el VIH causa el Sida? Porque las personas que tienen Sida tienen anticuerpos contra el VIH, porque los niños y niñas pequeños que tienen Sida nacieron de una mujer que tiene anticuerpos contra este virus y además porque existen medicamentos que en los cultivos de laboratorio impiden el crecimiento del VIH y son los que han permitido que la gente que vive con VIH no desarrolle Sida en muchos años, repuso.

Estas son realidades demostradas a lo largo de muchos años. ¿Podemos disentir de ellas? ¿Podemos negarlas? Los grupos “disidentes” respecto a la existencia del VIH no ponen en duda la existencia del virus de la polio, o del que causa sarampión, o del de hepatitis C, ni tampoco sugieren a las personas que no acudan al médico o que no vacunen a sus hijos. ¿Será tal vez porque esas no son enfermedades estigmatizadas y los que las padecen no son discriminados?, insistió.

También cuestionó: ¿Vamos a aceptar una nueva forma de dañar a los infectados, vamos a aceptar que pierdan muchos años de vida, vamos a exponer a la sociedad a una epidemia incontrolable, porque hay personas que “disienten” sobre la existencia del virus? O tal vez estos grupos quieren que la gente con VIH muera lo antes posible como expío por “sus pecados”.

Reiteró que el VIH existe, puede ser controlado, las personas afectadas pueden vivir largos años con una atención médica adecuada y acceso a medicamentos antirretrovirales que controlen al virus. “Las personas que viven con VIH tienen derecho a una atención médica adecuada y medicamentos gratuitos como resultado de una larga lucha. La sociedad tiene derecho a información verídica sobre el virus y sobre la prevención de la enfermedad”, agregó.



Injusto que México tenga al tercer hombre más rico del mundo, mientras 30 millones de ciudadanos sobreviven con 22 pesos diarios, afirma López Obrador

• Con tanta pobreza, de qué sirve ocupar el tercer sitio en multimillonarios, cuestinó el presidente legítimo de México

• Pide al pueblo veracruzano a mantener la lucha por la transformación auténtica de nuestro país

• A diferencia del pelele, que asiste a eventos públicos rodeado de militares, dijo que cuenta con el apoyo de la gente

Ante el pueblo veracruzano, Andrés Manuel López Obrador comentó que es injusto que unos cuantos tengan todo y la mayoría carezca hasta de lo indispensable y un ejemplo claro es que México cuenta con el tercer hombre más rico del mundo y el país ocupa el cuarto lugar mundial en multimillonarios.

Comentó que el país queda tan solo por debajo de Italia, Alemania, España y Francia y sólo estamos por encima de Estados Unidos y Japón en materia de hombres ricos.

En su segundo día de recorrido por Veracruz, el presidente legítimo de México manifestó que dicha situación estaría bien si no hubiese tanta pobreza y cuestionó: ¿Para qué queremos que unos cuantos acaparen la riqueza si la mayoría del pueblo de México no tiene para comer y 30 millones de mexicanos solo sobreviven con 22 pesos diarios?

Expresó que se necesita cambiar la situación de desigualdad en el país y extender la mano a los ciudadanos en situación de pobreza, para que se emparejen y empecemos a caminar juntos.

López Obrador mencionó que llegó a Tepetzintla para invitar a la ciudadanía a seguir juntos en la transformación del país y les pidió que tuviesen confianza, “pues somos muchos y lo vamos a lograr tarde que temprano”.

Comentó que recorre los dos mil 500 municipios del país y que mantiene contacto directo con la gente, porque tiene su conciencia tranquila, a diferencia del presidente pelele que no puede andar por los caminos de México y cuando asiste a eventos públicos, lo hace rodeado de cientos de militares.

“Entonces lo traen como muñeco, colocan las cámaras de televisión, él habla y vámonos. Es lo que está haciendo y por eso tengo confianza de que vamos a salir adelante, porque tenemos lo mero principal, que es el pueblo”, puntualizó.

En el municipio de Benito Juárez, el presidente legítimo de México invitó a los veracruzanos a ser representantes del Gobierno Legítimo.

Asimismo los convocó a ver el programa de televisión del Gobierno Legítimo La verdad sea dicha, que se transmite todos los martes a la una de la mañana, por el canal 13 de Televisión Azteca, “para que ahí sigan de cerca todo lo relacionado con las actividades y acciones que realiza el Gobierno Legítimo”.

Al finalizar la reunión informativa en el mencionado municipio, una mujer de aproximadamente 70 años se acercó a López Obrador y le entregó unas monedas, para apoyarlo en su lucha por la transformación de la Nación.

El presidente legítimo de México agradeció el gesto de la anciana honorable, le devolvió las monedas y destacó que la gente humilde es la que realmente apoya el movimiento, mientras que los delincuentes de cuello blanco no lo harían, porque tienen a su servicio al presidente usurpador.

Más tarde, López Obrador recorrió los municipios de Chicontepec, Ixcatepec, Álamo y Cerro Azul, en donde informó que del 21 al 25 de marzo se realizará la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática en la Ciudad de México.



Ni la cadena perpetua inhibe o desalienta la comisión de delitos, como estima Calderón, aclara Bátiz Vázquez

• Los reos que generan mayores conflictos en las cárceles son aquellos que perdieron la esperanza de obtener su libertad, aclara

• Recomienda prudencia y menos impulsos espontáneos que no solucionan el problema y solo tiene efecto en la prensa

• Se manifiesta por una capacitación de los agentes del Ministerio Público e integrantes de los cuerpos policíacos

El presidente espurio, Felipe Calderón, nuevamente desbarra en materia de seguridad y de justicia al proponer como medida contra el crimen el aumento de la pena a los secuestradores, de 50 a 70 años (según la entidad federativa) que está vigente hoy, como máximo, nada menos que a cadena perpetua, manifiestó el secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno Legítimo de México, Bernardo Bátiz.

Los conocedores de la materia, han dicho que el incremento a los años de cárcel no tiene el efecto de inhibir o desalentar la comisión de delitos y quien decide cometer un ilícito penal, en especial en el caso de los secuestros, lo hace pensando en lo que obtendrá de utilidades o ganancias y en que podrá evadir a la justicia, aclaró.

Con base en opiniones de criminólogos, dijo que los reos que crean más conflictos en las cárceles, los más renuentes a una disciplina mínima, son los que han perdido la esperanza de salir de la reclusión.

En tanto que un reo tenga entre sus expectativas la libertad, aun cuando esta sea remota, puede hablarse de la posibilidad de disciplina y trabajo en las cárceles durante su internamiento, explicó.

Pero, precisó, si ya no tiene esperanza alguna, tratará de obtener ventajas en reclusión y del modo que sea, incluyendo la comisión de otros delitos, pues ya no se le puede incrementar más el castigo, que seguirá siendo el mismo.

Por otro lado, el impulsor de la cadena perpetua, Calderón, olvida que en la Constitución el principio que rige en lo que toca a la pena corporal de pérdida de la libertad, es el de la readaptación social del delincuente, puntualizó.

Así lo establece –subrayó— el artículo 18 de nuestra carta fundamental y una pena de por vida, iría claramente en contra de este principio.

Dijo que en materia de justicia y combate al crimen, se requiere más prudencia y menos impulsos espontáneos, pensados en el efecto que pudiera causar ante los medios y no en solucionar los problemas reales que vive el país.

“Lo que se requiere para el combate al crimen, es contar con más recursos y principalmente capacitación de los agentes del Ministerio Público y de los integrantes de los cuerpos policíacos, en especial de las policías judiciales o ministeriales”, enfatizó.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DE CIUDAD FECAL : LLEVAN SERENATA A FECAL

Francisco Velázquez se aventó esta chingonería en Ciudad Fecal:

Llevan serenata a Fecal

Paquita la del Barrio le dedicó sus éxitos

"Me estás oyendo, inútil?"

La popular cantante mexicana Paquita la del Barrio, arribó este jueves muy temprano hasta las puertas de la residencia oficial de Los Pinos, para llevarle serenata al Lic. Fecal, Pestilente de México.

Acompañada por el mariachi "2 de julio", la artista ingresó a la casa presidencial, no sin antes haberse agarrado a madrazos con 3 guardias del Estado Mayor Presidencial, a quienes dejó tirados en el suelo luego de propinarles sendas patadas en los déstos. "Suéltenme hijos de la chingada, yo vengo a ver a mi Preciso", exclamó, para luego dirigirse justo debajo de la ventana del Pestilente, y desde ahí comenzar la serenata que le llevaba preparada.

"Rata de dos patas" fue el tema con el que abrió su improvisado concierto, para continuar con "Arrástrate" y luego "Pobre pistolita".

Para estas alturas, las luces del dormitorio presidencial se habían encendido, y por entre las cortinas se podía observar a Fecal, temeroso y con cara de ZURRADO, atisbando a escondidas y susurrando en voz apenas audible: "¡guardias!, ¡GUARDIAAAS!"

Al ver que Fecal no salía al balcón, la siempre aguerrida Paquita se arrancó con "Taco placero" y remató la serenata con "Me saludas a la tuya", hasta que fue evidente que el lic. Fecal estaba CAGADISIMO, momento que la cantante aprovechó para rematar con el consabido Me estás oyendo inútil, pero esta vez la emoción le ganó a la cantante, pues le soltó un sonoro: "¿Me estás oyendo inútil, espurio, usurpador, pelele, NALGASPRONTAS, HIJO DE LA CHINGADA, BORRACHO, LADRON, PENDEJO?????????", en una pronunciación kilométrica y sin respirar que le valió el aplauso hasta de los mismos guaruras del EMP que momentos antes había madreado.

Una vez terminado el concierto, Paquita la del Barrio abandonó Los Pinos, y en su caminata al Metro Auditorio dijo en entrevista con Notimex que "tenía un chingo de ganas de venir a mentarle su madre al pinche espurio desde hace meses. Pensé que al menos tendría el valor de salir a defenderse. Pero me queda claro que es un poco hombre sin huevos" comentó.


¡Juar juar juar!


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LA GIRA DE BUSH.

Opinión
América Latina
La gira anti Chávez de Bush
Por: Roberto Bardini (BAMBU PRESS, desde México especial para ARGENPRESS.INFO)
Fecha publicación: 08/03/2007

George W. Bush está con el caballo cansado y las alforjas vacías, y se nota. Inició su gira de seis días por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, en lo que será el cuarto viaje a la región sudamericana desde que asumió la presidencia, y no lo hace en las mejores condiciones. Más de un analista político se pregunta qué puede ofrecer en el crepúsculo de su mandato, sin el respaldo del Congreso, con las botas tejanas adheridas a esa ciénaga que es la guerra en Irak -que este mes cumple cuatro años- y con un presupuesto tan raquítico que se asemeja a una rama seca a punto de quebrarse.

The Washington Post fue el primero en bautizar el viaje como “la gira anti Chávez” -en referencia al presidente de Venezuela, que como gallo de riña le disputa espacios a Estados Unidos en el sur del hemisferio- y luego otros medios de información retomaron la idea. Varios congresistas demócratas y republicanos respaldan el itinerario de Bush porque consideran que su administración centró toda la atención en Oriente Medio y desatendió a Iberoamérica cediéndole espacios al ex teniente coronel de paracaidistas.

“La región se está moviendo hacia la izquierda y si dejamos que aumente la influencia de Chávez, luego Estados Unidos se enfrentará a un grave problema”, advirtió el legislador Dan Burton, republicano por Indiana y presidente de la subcomisión de relaciones internacionales del Hemisferio Occidental. El congresista Eliot Engel, demócrata por Nueva York, reconoció que con “el aumento del sentimiento anti estadounidense es importante que mejoren las relaciones con América Latina”. Otro demócrata, Bill Delahunt, de Massachussets, lo planteó muy gráficamente: “Egipto recibe anualmente más de dos mil millones de dólares y América Latina, en su conjunto, menos de mil. Y después preguntan por qué hemos perdido influencia en la región”.

Pero el llamado de atención más elocuente provino de Michael Shifter vicepresidente del área de políticas de Diálogo Interamericano, una ONG con sede en Washington que se considera el único think tank dedicado a Hispanoamérica. Shifter, que desde 1993 es profesor de Política Latinoamericana en la Universidad de Georgetown, divulgó un informe en el que recomienda “tomar en serio a Chávez” pero “descartar expectativas poco realistas de formar un frente unido con los gobiernos latinoamericanos amigos, porque esa estrategia ha alejado a aliados claves en el pasado”.

Antes de formar parte de Diálogo Interamericano, el especialista dirigió el Programa para América Latina y el Caribe del Fondo Nacional para la Democracia, también conocido como National Endowment for Democracy (NED), organización creada en noviembre de 1982 al comienzo de la agresiva “revolución conservadora” de Ronald Reagan. También fue director del Programa de Gobernabilidad y Derechos Humanos para la región andina y el Cono Sur de la -faltaba más- Fundación Ford, una borrosa fachada de propósitos aún más turbios.

Shifter, que publica artículos en The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times y algunos periódicos hispanoamericanos, quizá apunta a la próxima administración -que surgirá después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2008- cuando también recomienda “apoyar sólo formas democráticas y constitucionales para lidiar con Chávez” y “evitar apoyar a grupos partidarios con agendas políticas estrechas”. Es decir, todo lo contrario de lo que hasta ahora ha hecho el gobierno de George W. Bush.

Comunicado de la Secretaría de la Hacienda Pública: ¿Y HABRAN PAGADO IMPUESTOS?

Lic. Mario Di Costanzo,
Secretario de la Hacienda Pública

El día de ayer la revista Forbes, publico su lista de los 500 millonarios más grandes del mundo, en ella aparecen 9 ilustres mexicanos que a pesar del poco crecimiento económico registrado en el país, del elevado desempleo, de la escalada de precios, de la crisis del campo, de los problemas de competitividad de la economía mexicana y de otros temas como el fobaproa y el rescate carretero, lograron incrementar de manera conjunta su riqueza en aproximadamente 23 mil 500 millones de dólares, es decir casi 265 mil 550 millones de pesos

De esta manera, mientras que en el año 2006 la riqueza conjunta de estas personas ascendía a 48.9 mil millones de dólares, para el 2007 ascendió a 72.4 mil millones de dólares.

La mayoría de ellos, son dueños de importantes grupos controladores de empresas, “holdings” que abarcan diversos campos de múltiples actividades económicas: telecomunicaciones y telefonía, construcción, industria, etc.

Una de las primeras reflexiones que nos debemos de hacer, es como es posible que estos grupos que operan en diversos sectores hayan podido registrar tan importantes incrementos en sus utilidades que hayan permitido a sus “dueños” incrementar su riqueza conjunta en 48%, mientras que la economía mexicana apenas y creció en 4%.

Más aún, de acuerdo a las cifras más recientes publicadas por la SHCP, durante el 2006, la recaudación total por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), fue de 439 mil 264 millones de pesos.

De ese total, 171 mil 437.1 millones correspondieron a la recaudación proveniente de las “personas morales”, empresas o grupos de empresas.

Bajo el razonamiento anterior, sería lógico pensar que de los 23 mil 500 millones de dólares que corresponden al incremento de las utilidades o fortuna de estos mexicanos en sólo un año, el 28% lo debieron de haber pagado de impuesto sobre la renta (ISR), y por lo tanto esto se debió de haber visto reflejado en la recaudación empresarial del ISR.

En otras palabras, el incremento de 23 mil 500 millones de dólares en la riqueza de estos individuos, (265 mil 550 millones de pesos) debiera de haber significado una recaudación para el fisco mexicano de aproximadamente 74 mil 354 millones de pesos.

Es decir que si este hubiese sido el caso, estos 9 mexicanos ilustres hubieran aportado ellos solos durante el 2006 aproximadamente el 43.3% de la recaudación del ISR proveniente de las “personas morales” dado el éxito de sus empresas,

Así el resto de contribuyentes “personas morales” que de acuerdo a la cifras de Agustín Carstens se estiman en 421 mil 888 empresas, tuvieron que haber aportado el 56.7% restante, es decir casi 95 mil millones de pesos entre todos.

Si este fuera el caso, estas 9 personas estarían manteniendo a las finanzas de este país y deberían ser considerados, después de PEMEX, como héroes nacionales.

Pero también habría que considerar entonces, que la dependencia que comanda Agustin Carstens es altamente ineficiente para cobrarle al resto de las empresas que existen, puesto que de acuerdo con sus cifras, de las más de 421 mil empresas restantes, apenas aportaron 95 mil millones de pesos, entre todas

Luego entonces, resulta absurdo que la recaudación obtenida de 421 mil 888 empresas, resultara para 2006, prácticamente equivalente a lo que aportaron (si es que lo hicieron) las empresas de estos 9 individuos.

Otra explicación, quizá la más creíble, es que estos 9 mexicanos, dueños de estos grupos de empresas, recurrieron al llamado esquema de consolidación fiscal, para reducir los impuestos a pagar, o bien realizaron la mayoría de sus operaciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores por lo que tampoco pagaron sus impuestos, o bien utilizaron esquemas que les permitieron eludir impuestos y ello explique en buena medida la verdadera razón de que su riqueza haya crecido en 48% mientras que la economía sólo lo hizo en 4%.


Se suplica la reproducción del presente texto citando el autor y la fuente correspondiente, para conocimiento de todos los mexicanos.

Más información: www.revoluciones.org

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

REVIENTA NUEVA IZQUIERDA AL FAP EN DURANGO

Nos escribe un lector y nos informa lo siguiente:

Saludos a todos los progresistas y compañeros de los blogs en resistencia...

Les escribo para informarles de las nuevas malas noticias en relación al proceso electoral de este año en mi estado, Durango. Originalmente y apegados al convenio de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, PRD, PT y Convergencia iban a ir juntos a las elecciones del primero de julio para renovar alcaldías y congreso local. Ayer en su congreso estatal, los consejeros del PRD, manipulados y cooptados por los políticos locales Soledad Ruiz Canaan y José Posada, rechazaron formar parte de la Coalición por el bien de Durango contraviniendo el acuerdo a nivel nacional.

Esto forma parte de una estrategia del gobernador Ismael Hernández Deras para dividir a la verdadera oposición y mermar las opciones del candidato ciudadano José Ramón Enríquez, que originalmente abanderaría el Frente y que ha estado siempre vinculado al presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador.

Ruiz Canaan y Posada, la primera perteneneciente a Nueva Izquierda, intervinieron ayer abiertamente en la sesión del congreso del PRD, siendo que ambos tienen años de haber sido expulsados del partido, y lograron reventar la alianza electoral. Con ello ha sucedido lo increíble: la Coalición por el Bien de Durango, expresión política del FAP, ¡va a competir electoralmente contra el PRD, el partido del Presidente Legítimo! El PT y Convergencia se han unido y postularán a la diputada local Lilia Velia Carranza, líder social fundadora del PT, en lugar del Dr. José Ramón Enríquez, ex candidato a senador y que le dio a la Coalición la nunca antes alcanzada cifra de 130mil votos la pasada elección, y a quien ahora al parecer no respalda ningún partido.

Ya anteriormente el gobernador Hernández Deras había logrado que el PAN, mediante negociaciones turbias por supuesto, postulara un candidato a modo como lo es Bonifacio Herrera, en lugar del popular Rodolfo Dorador, que hoy es senador; con lo que el candidato de PRI, Jorge Herrera Caldera, un total desconocido e inexperto en política pero "próspero" empresario, tiene el camino abierto a la alcaldía de la capital.

Hoy la sede estatal del PRD está tomada por militantes, encabezados por el fundador del partido Juan González, que exigen que el partido se coaligue, como lo indica el acuerdo nacional, y no ceda a las maniobras del gobernador. El pequeño detalle es que en exactamente tres horas vence el plazo de registro de alianzas y coaliciones en el Instituto Electoral, así que...prácticamente, consumatum est.


Chucho Ortega, si crees que se nos va a olvidar esto, estás MUY equivocado...


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LA TERCERA COSA.

09-03-2007

El trabajo en la obra de Bertold Brecht
Vivir en tercera persona

Sonia Arribas
Brecht se refirió a ‘la tercera cosa’ (die dritte Sache) para hablar de un trabajo orientado hacia un objetivo común y beneficioso para todos. La autora retoma las ideas del dramaturgo alemán para sugerir que hoy se puede escribir y construir en pro de esa tercera cosa. Brecht ilustra con imágenes y parábolas, y en muchas partes de su obra, que hay dos formas muy distintas de trabajar: una consiste en hacer las cosas porque no queda más remedio, por obligación o miedo. Otra, la de ‘la tercera cosa’, está encaminada a un objetivo común, participando en su diseño y beneficiándose de él. Su plumpes Denken (así llamaba a su forma de presentar las ideas, pensamiento tosco) fue el modo que encontró para hablar de “esa cosa tan sencilla, que es tan difícil de hacer”. “A las necesidades profundas les corresponden intervenciones superficiales”, escribió su amigo Walter Benjamin que le confesó una vez Brecht.

En Historias del Señor Keuner y Me-ti. Libro de los cambios aparecen retratados dos tipos de conductores: uno aprendió perfectamente las reglas de conducción, las respeta y las aprovecha para abrirse camino entre el tráfico. Otro maneja el coche colocándose mentalmente en la posición de los que marchan a su lado. A este segundo conductor le preocupa el tráfico en su conjunto: maniobra ante lo que se le cruza por el camino sin dejar de atender a lo que se le cruza al de delante. Logra su satisfacción cuando el tráfico fluye, sintiéndose una mínima parte integrante de él. ¿Una mínima parte? Brecht también la llama “unidad mínima”: surge en los espacios donde la gente trabaja o busca trabajo. Sus miembros no tienen por qué quererse entre sí, pues lo que quieren de verdad es el objetivo compartido. Por eso no es cuestión de uno, ni de dos, ni de tres o cuatro... sino de eso tercero, en movimiento, que les une.

Trabajar por ‘la tercera cosa’ no elimina la valía del trabajo individual. Pero la consideración de lo individual no significa -seguimos con más ejemplos de Brecht- alabar al funcionario como si fuera imprescindible o permitir que el que ocupa un cargo público se perpetúe en él. ¿Una contradicción? No si decimos que uno y otro se responsabilizan de que sus oficinas se organicen de tal modo que sus respectivas funciones no sean tan necesarias. Y esto gracias a que en vez de usufructuar su experiencia como si se tratara de una propiedad, se dedican a transmitirla entre los compañeros. Vivir en tercera persona (así llama Brecht también a esta cosa) no es lo mismo que sacrificarse por los demás. Ni es de tontos, ni de santos. Es más, se puede ser egoísta y trabajar por la ‘tercera cosa’. Y es que es posible discernir dos tipos de egoísmo: el primero tiene su raíz en una organización general que fuerza a los individuos a ser egoístas. En este caso, afirma Brecht contundentemente, en vez de hablar en contra de él, lo que hay que hacer es crear las circunstancias que lo hagan innecesario. Pues hablar sólo de él, sin hacer nada para cambiarlo, es como mantener la situación que lo hacía posible. Pero también hay un egoísmo productivo: el que proviene del que se ama a sí mismo y estudia para aprender, o del que se esfuerza para no vivir arrinconado, o del que no se resigna ante el mundo. Este egoísmo brechtiano no atenta contra los demás porque trabaja para generalizar las condiciones que dan pie a más egoísmo... del bueno.

Preocupación por el bien común ‘La tercera cosa’ tampoco conlleva la desaparición de la división del trabajo. Todo depende, según Brecht, de lo que se quiera decir con división de trabajo. Está bien que uno se dedique a lo que le gusta o es capaz de hacer. Pero hay otro significado que sí convendría hacer desaparecer. Cuando decimos que el obrero debe ocuparse de construir bien, lo que efectivamente queremos decir es que hay otros (empresarios y políticos) que se encargarán de fijar su salario. Y cuando decimos que el médico debe dedicarse a la tuberculosis, lo que también estamos queriendo decir es que no se debe preocupar de otras cosas -por ejemplo, del modo en que se construyen las viviendas. Pero... ¿no era el habitar una mala vivienda la causa de la tuberculosis? Este segundo significado atenta contra el trabajo de ‘la tercera cosa’.

Un grupo establece una relación productiva entre sus participantes cuando todos ellos trabajan por una causa común. Cuando se trata de dos personas, igual que tendrán que unir esfuerzos para cargar un cubo, también podrán hacer de su amor producción. En el amor como producción contraen obligaciones entre sí y ellos solos son los responsables del resultado. Pero su amor va dirigido a un orden superior, a ‘la tercera cosa’, “construyéndolo y confiriéndole cierto carácter histórico, como si contaran con un lugar en los anales de la historiografía”. Así también lo describe la canción de La madre, refiriéndose a su amor por el hijo: “Él y yo éramos dos, pero la tercera cosa, forjada en común, fue lo que nos unió”
. Hay un trabajo del que, aparte del dinero obtenido y el sudor en la frente, no se puede decir más. Hay otro, el de ‘la tercera cosa’, sobre el que todavía está todo por hacer. Pero no se trata de ponerse a esperar que llegue: “Mi-en-leh enumeraba muchas condiciones necesarias para la revolución. Pero no conocía un solo momento en que no hubiera que trabajar por ella”.

SONIA ARRIBAS es especialista en Bertold Brecht y dirige un monográfico sobre su figura en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

PAN DE CAJA PARA BOICOTEAR A BIMBO

Jaime Avilés mencinó en su columna Desfiladero del sábado pasado que se planeaba hacer una receta para pan de caja para hacerle boicot a Bimbo y lograr que pierda ventas.

Pues bien, me llega la siguiente información:

Por fin tenemos listo el pan de caja y ya podemos salir al mercado, el viernes 16 de marzo a las 16:00 horas será la presentación, del proyecto y el producto de este proyecto: EL PAN DE CAJA, el PAN ORGÄNICO y un hermanito PAN TOSTADO que no es por nada pero está más rico que el de bimbo.

necesitamos que la mayor parte de los interesados acudan a la cita en Benjamín Franklin 84 primer piso, porque sentaremos las bases para la distribución.

Reciban un afectuoso saludo y todos los involucrados en este proyecto esperamos verlos ese día y en la convención


Así que este viernes 16 de Marzo todos a Benjamín Franklin #84 primer piso (en el DF) por que llegó la hora de pegarle al osito bimbo donde más le duele: en el bolsillo.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

INVITACIÓN RUMBO A LA CND

DOS CONVOCATORIAS DOS:

Rumbo a la segunda asamblea de la CND, la Red Ciudanada Florida y el Movimiento Ciudadano Torres de Satélite invitan a todos los ciudadanos libres a la realización del Foro titulado: "Defendamos Nuestro Petróleo y Nuestra Economía Familiar" que se llevará a cabo el día 10 de marzo a las 10:30 horas en el Auditorio Isidro Fabela (a un costado del Palacio Municipal de Naucalpan) y que tiene ocomo propósito decidir la postura y as acciones que se asumirán ante el atropello y robo que se pretende ejecutar en prejuicio de Nuestra Soberanía Nacional.



La segunda:

Si se le pudiera recordar a los compañeros que esten cerca de la colonia Industrial, Delegación Gustavo A. Madero en el D.F., que el día de mañana se realizará una reunion con miras a la segunda Convención Nacional Democrática. Habrá una serie de actividades culturales e iniciarán las actividades a partir de las 11 de la mañana. El lugar es el parque María Luisa que se localiza en la colonia Industrial. Esta entre Fundidora de Monterrey y Buen Tono. Gracias nuevamente.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

IDIOTAS ÚTILES.

09-03-2007

Idiotas útiles

Iury Lech
El término “idiota útil”, acuñado por Lenin, se utilizó asiduamente durante la Guerra Fría para designar a todos aquellos que de forma voluntaria cooperaban internacionalmente con la utopía del comunismo para convertirlo en el más genuino experimento social de la historia. Por desgracia, también sirvió de bestial coartada a muchas dictaduras para deshacerse de los ciudadanos molestos que pensaban o actuaban en la “dirección equivocada”.

Desde la época socrática nuestra civilización ha llevado a cabo sistemáticamente la práctica de excluir o suprimir a aquellos sospechosos de inspirar ideas divergentes con lo políticamente correcto. En la actualidad, como si llevados por una especie de maleficio colectivo, hemos desembocado en un paisaje abrumador y descalabrado, con la salvedad de que los idiotas útiles actuales se encuentran favoreciendo al bando opuesto, el de los que se inventan falacias sobre armas de destrucción masiva ajenas mientras amparan las propias, fomentan las guerras preventivas y el choque de civilizaciones en base a dividendos espurios, o boicotean todo intento de conseguir mediante el diálogo la paz entre los pueblos.

Es descorazonador comprobar como la nación que se construyó como baluarte de la libertad ha traicionado los principios básicos de la democracia, inoculando como modelo de convivencia planetario dosis masivas de manipulación, desinformación, corrupción, despotismo, inseguridad, destrucción, y va camino de atrincherarse en un desquiciado bucle de irracionalidad y paranoia.

No solo no ha aprendido de los errores del pasado, sino que como en las fases agudas de demencia, la administración estadounidense insiste una y otra vez en aplicar la misma solución equivocada esperando un desenlace diferente, actitud que referida a la virulenta situación geopolítica de Medio Oriente a raíz de su intervencionismo militar tiene una lectura de consecuencias catastróficas.

Los sistemas políticos occidentales revelan estar cautivos de grupos de presión que utilizan los recursos del neoliberalismo para encubrir toda clase de desafueros que abarcan desde el menosprecio por los derechos humanos hasta la apología de los delitos ecológicos.

Vivimos en un momento de obscura transición, en la fase dolorosa de la recuperación de una fractura total de los valores, ya que sin poder deshacernos de los despojos del pasado no hemos conseguido crear todavía mecanismos para alcanzar una sociedad reciclada, libre de los convencionalismos del significado, que se preocupa por solventar las omisiones, lo suprimido, lo enajenado.

El ciudadano está desprotegido no ya de los delitos menores sino del crimen organizado instalado en el centro de inescrupulosos Estados que alientan la generación de nuevos idiotas útiles, con lo que se ha alcanzado un alto grado de cainización de la vida pública cotidiana. Cualquiera está expuesto en cualquier lugar a ser espiado, amenazado, torturado, secuestrado. Se ha quebrantado la piedra fundacional del progreso: el respeto por la vida.

Aquellos que debían dar ejemplo de ello son los que una y otra vez infringen las leyes básicas del humanismo; EEUU con su ilícita e insensata cruzada contra el Islam, Rusia con sus salvajes métodos para reducir los focos nacionalistas internos, Israel con su táctica de tierra quemada. Todos aducen que su intención es combatir el terrorismo cuando lo que en realidad consiguen es diseminar sus principios entre los desamparados de la tierra que esperan una oportunidad para hacer sentir su ahogada voz, así como incentivar la proliferación de organizaciones parainstitucionales, que surgen en contrarréplica a la apatía de quienes deberían velar por las igualdades nacionales e internacionales.

El nuevo idiota útil cree que todo aquel que defiende su casa, su familia, sus tierras, su lengua, su economía, su religión, en una palabra, los principios de su idiosincrasia y cultura, es un terrorista, pero no aplica el mismo rasero con los que desde la privilegiada y pertrechada fortaleza del poder fáctico, en vez de administrar, atentan brutal e impunemente contra la propiedad personal.

El idiota útil considera que la escalada deshumanizadora y el descontrol iniciado por ciertos burócratas fanáticos, erigidos por divinas providencias en promotores de la limpieza de las calderas de Pedro Botero, es un fin necesario, pero luego esconde la cabeza como el avestruz para no tener que ver y responder del resultado devastador de sus maquinaciones desestabilizadoras, culpando al oponente del estado de las cosas.

El idiota útil esgrime de modo maniqueo las nociones del bien y el mal para justificar a ultranza posicionamientos neocoloniales o extremistas y defender los intereses soterrados de unas minorías que harán todo lo posible por no ceder un ápice del poder que conquistaron de forma incierta.

El idiota útil cree ciegamente en la perversión semántica promulgada por los artificieros del lenguaje demagógico, sumidos en la perpetua intoxicación mediática que falsifica la realidad mediante historias de odio y rencor con las que fomentar la desmemoria colectiva.

El idiota útil simula ser un político, intelectual o periodista demócrata, pero en realidad trabaja al servicio de turbios grupos de presión y agencias de inteligencia, cuyo único objetivo es hacer cumplir, cueste lo que cueste y caiga quien caiga, los dictámenes de sus omnipotentes amos.

El idiota útil se manifiesta por las calles de las grandes urbes no para apoyar lo que el pueblo votó pacífica y legítimamente en las urnas sino para pervertir la voluntad popular e instigar micro-golpes de estado. El idiota útil no es capaz de ver la diferencia entre lo ecuménico con lo hegemónico y su contumaz idiocia es equivalente a su intolerancia fundamentalista.

El idiota útil se niega obstinadamente a comprender que “los intercambios son guerras pacíficamente resueltas y que las guerras son el resultado de transacciones desafortunadas”, tal como definió el antropólogo Lévi-Strauss la inflexibilidad imperialista.

En definitiva, un idiota útil enmaraña las definiciones de Weltschmerz, el dolor del idealismo juvenil ante la corrupción del mundo, y Schadenfreude, el placer ante la desgracia ajena, y apoya a facciones políticas y gobiernos de perfil ultraconservador y autoritario que confunden oposición con demolición y parecen no concebir que la prioridad es evitar, sin distinciones, el sufrimiento -provocado mayormente por sus erróneas ingerencias unilaterales- de todos los habitantes del planeta.

¡BASTA DE DISCURSOS! HAY QUE PONERNOS EN ACCIÓN.

09-03-2007

El movimiento oaxaqueño se une en una iniciativa no electoralista

Sergio de Castro Sánchez
Voces Oaxaqueñas Construyendo la Autonomía y la Libertad (VOCAL) pretende ser un espacio de encuentro con el pueblo oaxaqueño que busca, desde posiciones alejadas del electoralismo y los partidos, la autonomía de los pueblos y los individuos como base de un cambio profundo en las instituciones políticas del Estado y las estructuras económicas que lo sustentan.

Tras la I Asamblea Estatal celebrada los pasados días 10 y 11 de febrero, se constató que en el seno de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) existen dos formas de comprender cuál es el modo de lucha que se debe seguir ante la actual coyuntura electoral. En contraste con aquellos que como el Frente Popular Revolucionario (FPR) y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) tratan de situarse favorablemente en la carrera electoral, otros grupos y organizaciones han preferido seguir la lucha al margen de las instituciones gubernamentales y de las elecciones, por medio de un espacio que pretende ir construyéndose y definiéndose a través del contacto “directo” con los pueblos de Oaxaca.

Para David Venegas, miembro del Comité de Prensa de la APPO, “el objetivo principal de VOCAL es salir a todos aquellos lugares en donde haya lucha y rebeldía para rearticular los esfuerzos de todos los que participamos en el movimiento social de Oaxaca”. “En la asamblea (estatal) se evidenció dentro de la APPO la preocupación por mantener al movimiento independiente y autónomo de los partidos políticos. Esta convicción de la APPO de mantenerse apartada de los procesos electorales, pero también de aquellos que no forman parte de ella y con los que compartimos esta forma de pensar, motivó la creación de VOCAL”.

Y es que VOCAL no surge como un espacio exclusivo de la APPO, sino como una línea de lucha que trata de recuperar al movimiento oaxaqueño como un movimiento eminentemente popular alejado de las instituciones y las jerarquías. Para una miembro de la barricada de Cinco Señores, “la APPO nunca estuvo en una asamblea sino en las calles, en las barricadas y en las colonias: en esa gente que creyó que podría haber un cambio. Pero hoy se presenta más de lo mismo con parte de las organizaciones de la APPO que le entran a las elecciones”. Sin embargo, “no toda la APPO es gente que se mueva por intereses personales, hay gente que de verdad quiere un cambio y que lo muestra con su postura dentro de la APPO”, de ahí que haya sido posible el unificar los esfuerzos entre ciertos grupos de la APPO y parte de aquellos que participaron en el movimiento alejados de las diferentes estructuras organizativas de la APPO. Un esfuerzo en el que la lucha por la autonomía se vuelve pilar fundamental. Para el colectivo Tod@s somos pres@s, “el punto de unidad y el objetivo es enlazar a los grupos, individuxs, colectivos y pueblos autónomos o que luchen o quieran luchar por autonomía”. Según VOCAL, “observamos que tanto dentro como fuera de la APPO, el pueblo movilizado comparte la idea de la necesidad de conservar nuestro movimiento independiente y autónomo de los partidos políticos”. Una independencia que tiene su base en la defensa de la autonomía y el derecho al autogobierno de los pueblos de Oaxaca, con especial hincapié en los pueblos indígenas u originarios. Se trata en definitiva, de “mantener nuestro movimiento social fiel a sus principios (...) como una alternativa real de oposición al sistema de gobierno autoritario actual”. Para Dolores Villalobos, miembro del Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Florés Magón (CIPO-RFM), “debemos juntar todas las resistencias” y “el pueblo indígena tiene mucha experiencia y puede aportar mucho a VOCAL en lo que respecta a la autonomía”, que es “una de las formas que toma la libre determinación de los pueblos por la que el pueblo indígena siempre ha estado luchando”.

Una autonomía que, sin embargo, no se queda ahí y a la que ha de sumarse la que secunda la defensa de los derechos individuales tales como el derecho a la elección de la propia orientación sexual, y cuyos colectivos son también invitados a formar parte de VOCAL y a compartir sus experiencias de lucha.

Un espacio en el que ya existen actividades concretas que, en palabras del colectivo Tod@s somos pres@s, se basarán en dos formas de acción: “la primera, que tiene que ver con la construcción y fortalecimiento de nuestras autonomías a través de llevar a la práctica lo que pensamos que debería ser esta sociedad, ponernos a trabajar realmente (basta de discursos) en proyectos que creen otras realidades”; y una segunda, que consiste en “la protesta pública y la movilización social como herramienta popular de lucha”.

Entre las actividades que tiene previsto VOCAL, destacan tanto actos en la capital del estado, como viajes a los diferentes municipios autónomos y lugares en los que exista alguna forma de lucha como por ejemplo contra el Plan Puebla Panamá, con el fin de poder construir directamente y “desde abajo” una propuesta común alternativa a los procesos político-económicos imperantes.

RODRIGUES Y BUSH.

Raúl Zibechi

La gira del etanol

La gira latinoamericana que el presidente George W. Bush emprendió esta semana puede trastocar la relación de fuerzas en la región, de modo particular en Sudamérica. El punto crucial es la visita a Brasil, donde el 8 y 9 de marzo Luiz Inacio Lula da Silva y Bush acordarán un vasto plan para la expansión de la producción de etanol a partir de la caña de azúcar. Luego, en Uruguay, el presidente estadunidense y Tabaré Vázquez consolidarán el acercamiento comercial por el que ambos gobiernos vienen trabajando hace más de un año.

En Colombia, la visita puede contribuir a fortalecer al gobierno de Alvaro Uribe, que está empantanado por sus relaciones con los paramilitares, y a diseñar una política hacia el nuevo gobierno del ecuatoriano Rafael Correa, quien declaró que no renovará el convenio por la base militar de Manta, que resulta estratégica para el Plan Colombia. En Guatemala, donde se realizarán elecciones en septiembre, el posible triunfo de la premio Nobel Rigoberta Menchú es motivo de preocupación para Washington. Por último, la previsible inestabilidad política en el México de Felipe Calderón será uno de los temas con el que cerrará su gira.

Cuando Bush y Tabaré Vázquez estén reunidos en la residencia presidencial de Colonia, a escasos 50 kilómetros, en Buenos Aires, Hugo Chávez encabezará un acto antimperialista que cuenta con el apoyo de Néstor Kirchner y de buena parte de los movimientos sociales de Argentina. Nunca había sido tan evidente la existencia de dos posiciones entre los gobiernos progresistas y de izquierda de la región. Pero en esta ocasión, pese a lo que proclaman los medios de la derecha, no se trata de ningún exceso de escenificación de Chávez ni una falta de tacto del venezolano. Por el contrario, la situación que provoca la gira de Bush justifica la realización de un acto que, en los hechos, no es sólo un repudio a Bush, sino una clara toma de distancia de Vázquez y Lula.

La alianza entre Estados Unidos y Brasil para la producción de etanol es lo que explica la opción de Chávez a emplearse a fondo en un acto que va a disgustar a algunos socios del Mercosur. Brasil es el primer productor mundial de etanol, y con Estados Unidos controla 72 por ciento de la producción mundial. Pero mientras el etanol estadunidense, producido con maíz, tiene baja productividad y dispara el precio del alimento, la producción de caña de azúcar es cinco veces más eficiente y coloca al país sudamericano a la vanguardia mundial en la producción del energético. Un acuerdo de largo plazo con Brasil permitiría a Estados Unidos tres objetivos centrales: diversificar la matriz petrolera, reduciendo su dependencia de las importaciones de Venezuela y de Medio Oriente; debilitar a Venezuela y a sus aliados, y frenar la integración regional motorizada por los hidrocarburos que había cobrado vuelo en 2006. Este plan reaviva los mismos objetivos que tuvo que aplazar Bush en noviembre de 2005, cuando fracasó el ALCA en la cumbre de Mar del Plata.

No es casual que Chávez haya criticado frontalmente el etanol como alternativa al petróleo. "Lo que Estados Unidos pretende es imposible. Para sostener con etanol su estilo de vida habría que sembrar con maíz cinco a seis veces la superficie del planeta Tierra", dijo en su programa semanal. Agregó que la expansión de los cultivos tendrá impacto sobre los alimentos, que serán más caros, sobre los suelos, que se degradarán más por el uso de agroquímicos, a la vez que fortalecerá "la tendencia al monocultivo para alimentar las plantas de etanol". Fidel Castro, en conversación telefónica con Chávez, dijo que "la idea de usar alimentos para producir combustibles es trágica, es dramática", ya que "nadie tiene seguridad de adónde van a llegar los precios de los alimentos cuando la soya se esté convirtiendo en combustible".

Sus argumentos coinciden con las críticas de los movimientos sociales. A finales de febrero, un manifiesto firmado por varios movimientos latinoamericanos, entre ellos el MST de Brasil y Vía Campesina, sostiene que "el actual modelo de producción de bioenergía se sustenta en los mismos elementos que siempre causaron la opresión de nuestros pueblos: apropiación del territorio, de los bienes naturales, de la fuerza de trabajo". Pero lo que los dirigentes venezolano y cubano no podían decir en voz alta, por razones diplomáticas, lo dijeron los movimientos. El manifiesto señala que el acuerdo del etanol "es una fase de la estrategia geopolítica de Estados Unidos para debilitar la influencia de países como Venezuela y Bolivia en la región". En suma, se trata de boicotear la integración regional y obras tan importantes como el gasoducto del sur.

Si consideramos que la actual coyuntura que vive la región es sumamente delicada es porque puede producirse una inflexión de larga duración que afectará tanto a los pueblos como a los gobiernos de izquierda. Hilando fino, el problema no es ni Bush ni Estados Unidos. Ellos hacen su juego, como siempre lo hicieron. Con el proyecto del etanol emerge una nueva-vieja alianza: la de las elites globales, que se expresa en algunos gobiernos de la región.

Entre los principales promotores de la Comisión Interamericana de Etanol, lanzada en diciembre, figuran dos personajes claves: Jeb Bush, ex gobernador de Florida, a quien muchos acusan del fraude electoral que facilitó el acceso de su hermano a la presidencia en 2000, y el brasileño Roberto Rodrigues, presidente del Consejo Superior de Agronegocios de San Pablo y ex ministro de Agricultura en los primeros cuatro años del gobierno de Lula.

Rodrigues fue el hombre del agrobusiness en el gobierno brasileño, está dispuesto a deforestar la Amazonia y a expulsar a millones de campesinos de sus tierras para acelerar la acumulación de capital. Los brasileños votaron por Lula, no por el tándem Bush-Rodrigues.

ALGUNAS DE HOY

ALGUNAS NOTAS DE MONITOR:















FECAL EN CHIHUAHUA, CLÁSICO, ESPANTADO, HUYENDO DE LA CIUDADANÍA, COMO DEBE DE SER EN UN PELELE COBARDE QUE TEME LOS CUESTIONAMIENTOS.
nota original

ES MEJOR VERLO EN LA TELE

Enmedio de seguridad extrema se espera la llegada de Felipe Calderón a Chihuahua para una gira de tres eventos en 4 horas

09/03/2007

El Estado Mayor Presidencial guardaba con extremo sigilo. la bitácora de trabajo de Felipe Calderón para este viernes en Chihuahua.

Trascendió que el Presidente llegaría a las 11de la mañana para partir alrededor de las 3 de la tarde, luego de encabezar 3 eventos perfectamente custodiado y alejado de las masas.

Uno de los eventos es las riberas del Rio Sacramento, para la presentación de un progama contra la pobreza y rescate de espacios públicos.

Posteriormente firmará un convenio para la modernizacioó del catastro rural y acudirá a una colonia popular para entregar viviendas al sur de la ciudad. Ahí estará como invitado el Alcalde Teto Murguía.

Quienes quieran verlo de cerca, tendrán que ser invitados. Los demás, tendrán que hacerlo con binoculares.
Y SOBRE LOS MILITARES VICIOSOS EN JUAREZ CHIHAUHUA:
nota original
EL EJERCITO SE SACA LA ESPINA

Cuando trataba de abordar un camión pirata para huir arresta el ejército soldado desertor responsable de atropellar y cercenar la pierna de una niña

09/03/2007

El soldado Jose Manuel Cordova fue encarcelado este jueves por la noche, luego de ser arrestado por el ejército.

El prófugo de la justicia fue entregado a la Procuraduria de Justicia para ser juzgado.

Cordova fue detenido cuando trataba de abordar un camión pirata para salir de la ciudad.

El detenido es acusado de choque, volcadura y atropellar gravemente a Guadalupe Montellano de 5 años, a quien se le tuvo que amputar una pierna y se encuentra grave en un hospital.

El militar tripulaba una camioneta en estado de ebriedad junto con los soldados Jesus García, Manuel Perez López y Juan Manuel Perez Reyes, quienes fueron detenidos ebrios y en posesión de cocaína.
NOTA.Ahora solo falta saber ¿como va a pagar el ejercito la invalidez de la niña? Crimen terrible contra una niña indefensa. Y claro, si serán capaces los milicos de hacer pagar a estos viciosos criminales sus delitos, o como siempre, los van a ocultar como es la costumbre dentro de esa organización verde-olivo.

OAXACA.

Gilberto López y Rivas

Oaxaca: reprimida, pero no vencida

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, considera erróneamente que con la represión policiaca, militar y paramilitar; la persecución judicial; la protección que le brindan el presidente espurio, Felipe Calderón, el Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional -sus gobernadores, diputados y senadores-, y la connivencia de los corruptos medios de comunicación al servicio del poder, podrá derrotar al pueblo oaxaqueño y que finalmente se saldrá con la suya, es decir, que se mantendrá en el poder hasta el año 2010, a sangre, fuego, demagogia e impunidad.

Lejos está la sociedad oaxaqueña -y la del país - de sufrir amnesia sobre lo ocurrido y de ser omisa sobre lo que está pasando. No es posible olvidar a los muertos, desaparecidos, heridos, presos y exiliados. La fuerza del Estado, la violencia de los poderosos y el peso de la cotidianidad lograron imponerse por el momento, pero la experiencia del autogobierno del pueblo, la rebeldía y la dignidad ciudadanas conquistadas con imaginación, valor, esfuerzo unitario y capacidad de organización germinarán y la Comuna de Oaxaca vencerá más temprano que tarde.

También desde fuera se escuchan las voces de la memoria, la indignación y la solidaridad. Tenemos que agradecer los mexicanos el excelente trabajo realizado por la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) que presentó recientemente su informe sobre los hechos en Oaxaca. No sólo por el nivel de profesionalismo concretado en él, no exento de una objetividad que ha impedido que el gobierno espurio de Calderón pueda descalificarlo, sino por la presteza, eficiencia y oportunidad con que salió al paso de un acontecimiento de singular importancia en la historia reciente de nuestro país.

Resaltan las conclusiones y recomendaciones del documento de la CCIODH entre la rutina que acompaña a informes similares de comisiones de derechos humanos que, no obstante que gozan de autonomía, responden oficiosamente a coyunturas de crisis extrema, con base en equilibrios de poder e intereses políticos de sus titulares. Tal es el caso de la actuación en Oaxaca de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, que según el informe han tenido "una intervención tibia e insuficiente", en particular, la última, sobre la que "algunos testimonios refieren que en el momento de las detenciones, en las que se produjeron graves situaciones de tortura, requirieron su presencia, pero ésta no intervino".

La composición de la propia CCIODH explica la singularidad de sus planteamientos: personas íntegras y comprometidas con las causas profundas de la sociedad civil, como el propio Iñaqui García, su portavoz y uno de sus principales impulsores, a quien en Barcelona se le respeta por la valía de su trabajo y su congruencia ética.

Con contundencia se identifican las intenciones de fondo en el accionar del Estado mexicano cuando se afirma: "La comisión considera que los hechos ocurridos en Oaxaca son un eslabón de una estrategia jurídica, policiaca y militar, con componentes sicosociales y comunitarios, cuyo objetivo último es lograr el control y amedrentamiento de la población civil en zonas donde se desarrollan procesos de organización ciudadana o movimientos de carácter social no partidista".

Esta última característica explica en parte los titubeos y equívocos de la izquierda institucionalizada y de Andrés Manuel López Obrador en el apoyo a la causa de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el conveniente deslinde de las corrientes abiertamente colaboracionistas dentro del Partido de la Revolución Democrática, que más que la transformación social buscan el acomodo y el arribismo, y no quieren involucrarse con procesos fuera del control de la burocracia.

Inútilmente, Felipe Calderón pretende -mediante el golpeteo mediático y maquilladas encuestas- asentarse en una Presidencia usurpada, cuando la CCIODH recomienda la presencia en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y concluye: "Los poderes públicos no han garantizado el pleno ejercicio de la libertad de expresión, asociación, reunión, participación política, libre circulación y manifestación. Se ha impedido mediante el uso de la fuerza física y la coacción el ejercicio de estos derechos fundamentales, desalojando violentamente plantones y marchas pacíficas, impidiendo el pleno ejercicio de la función de los representantes comunales legalmente elegidos, agrediendo a periodistas y hostigando a medios de comunicación".

Con toda pertinencia, la comisión hace notar los efectos sicosociales sobre la población oaxaqueña, que explica en parte la vuelta a la "normalidad" que tanto pregona Ulises Ruiz como prueba de gobernabilidad: "Las violaciones a los derechos humanos han tenido altos impactos físicos, emocionales y sicológicos, dejando severos daños a las personas, a las familias y a la comunidad. Las secuelas sicosociales derivadas del conflicto no desaparecen totalmente y se reflejan en la vida cotidiana de personas, familias y poblaciones", señala.

No obstante, la propia comisión ha encontrado que "colectiva e individualmente existe, pese a la estrategia implementada, un nivel de solidaridad alto, que permite tener una fuerte capacidad de recuperación y de fortalecimiento importante. Existen elementos de dignidad en situaciones que deben ser consideradas extremas por su virulencia y gravedad, tanto en las personas que participan socialmente, como en el conjunto de los ciudadanos". Aquí está la clave, precisamente, que fundamenta nuestro optimismo con respecto al futuro inmediato del movimiento popular en Oaxaca y en todo el país.

LA VISITA.

Luis Javier Garrido

La visita

La visita del presidente estadunidense, George W. Bush, a México pone en riesgo gravemente nuestra seguridad interior si logra involucrar más a nuestro país en su delirante guerra contra los pueblos árabes.

1. El viaje de seis días de Bush por América Latina (8 al 14 de marzo), recorriendo Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala, y culminando en México con la visita al más sumiso de sus subordinados, pretende contrarrestar la "creciente influencia" del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el continente, y al mismo tiempo alinear aún más a los gobiernos dóciles a Washington, pero lo más importante que logrará es evidenciar el repudio que existe en el continente al modelo neoliberal y a las políticas expansionistas de los republicanos estadunidenses.

2. La visita de Bush a la península de Yucatán para pernoctar en una casa del ex banquero Roberto Hernández se hace, empero, bajo condiciones inmejorables para los intereses de la administración republicana y de las grandes corporaciones trasnacionales, pues está en la silla presidencial de México un gobernante sumiso por completo a Estados Unidos, como lo fueron sus cuatro predecesores, pero que por su carácter de espurio, impuesto por la vía del fraude, tiene una urgente necesidad de contar de manera más intensa con el respaldo de Washington, para lo cual se presenta como dispuesto a todo.

3. El fraude electoral de 2006 y la imposición como gobernante ilegítimo de Calderón tuvo, entre otras, una gravísima consecuencia: debilitó como nunca al Estado mexicano en el exterior, haciendo a México más fácil presa de los intereses trasnacionales.

4. La presunta debilidad de Bush, que argumentan algunos voceros del calderonismo para restarle preminencia a la gira, no tiene sentido alguno. El repudio creciente del pueblo estadunidense a sus políticas y las amenazas del Congreso tras la condena de Lewis Libby, principal asesor del vicepresidente Dick Cheney, de lanzarse ahora contra el número dos del gobierno (El País, 08/03/07), no le quitan peligrosidad a la política belicista de Washington.

5. Las afinidades entre Bush y Calderón son mayores de lo que pudiera suponerse: ambos llegaron al cargo por la vía del fraude, lo ocupan en nombre de una minoría de traficantes de influencias y han sustentado su estilo personal de gobernar en la violación a los derechos humanos, la corrupción y la mentira, además de que los dos son peleles. La diferencia está en que para sobrevivir políticamente Calderón requiere cada vez más el apoyo estadunidense y que Washington exige a su vez un mayor número de concesiones sin que haya un "hasta aquí" del lado mexicano: ni del Ejecutivo ni del Congreso.

6. Las injerencias de los funcionarios estadunidenses, desde el vocero de la Casa Blanca hasta el embajador Tony Garza, son cada vez más abiertas y no encuentran una respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como era la práctica inveterada durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. Bush indicó a Calderón hace dos días que debía abrir el sector enérgético y no sólo nadie protestó, al contrario: esta declaración fue destacada elogiosamente (Reforma, 07/03/07). ¿Qué hubiera acontecido, por el contrario, si una sugerencia inversa la hubiese hecho Chávez?

7. El pueblo mexicano se ha empobrecido sin límites luego de la firma, en 1993, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) y a consecuencia de las políticas que han seguido a éste, en particular el desmantelamiento del marco constitucional y legal mexicano en nombre del neoliberalismo, lo que ha avalado el despojo de la nación, la entrega de espacios soberanos a Washington para que éste tenga cada vez más el control estratégico del espacio aéreo, del mar territorial y las fronteras y aduanas de México, así como un papel determinante en los aparatos mexicanos de seguridad, desde las policías hasta el Ejército.

8. México ha pasado en poco menos de un cuarto de siglo, luego de los años de la reconversión neoliberal del Estado posrevolucionario (1982-2006), de tener una política medianamente independiente a ser en lo económico "el patio trasero" de Estados Unidos, y en lo político un Estado satélite de Washington o, como decían los analistas mexicanos de los años 70, una república bananera más, con un presidente pelele que actúa como un instrumento de los intereses estadunidenses, porque eso y no otra cosa es el panista Felipe Calderón, por lo que los riesgos para el futuro inmediato son muy grandes.

9. La información mentirosa que han hecho circular los aparatos de seguridad de Estados Unidos desde hace seis semanas, en el sentido de que Al Qaeda se propone atacar México y otros países latinoamericanos, es parte de una burda estratagema destinada a hacer aceptar a nuestros países las tesis de Bush sobre su propia seguridad interna, involucrarlos en la guerra que libra contra los pueblos islámicos y hacer de nuestros recursos estratégicos un botín pleno de las multinacionales. No se puede soslayar a este respecto cómo Washington hundió dos buques nacionales en 1942, pretendiendo que habían sido los nazis, para obligar a México a entrar a la Segunda Guerra Mundial.

10. La gravedad del momento actual es por lo mismo muy grande, y ante un gobierno débil e ilegítimo como el de Felipe Calderón, dispuesto a entregarlo todo, es una responsabilidad del pueblo oponerse con toda su entereza a cualquier concesión que contribuya a confiscar el futuro de las nuevas generaciones de mexicanos.