/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, julio 11, 2006

JAMES PETRAS COMENTA LA SITUACIÓN DE MÉXICO.

En una acuciosa entrevista que hace un periodista uruguayo a James Petras acerca de que las derechas latinoamericanas ya se lamen los bigotes como los gatos, porque se ha logrado frenar el avance de la izquierda en Perú y en México, ésto es lo que comenta Petras:

Por: CX 36 RADIO CENTENARIO (Fecha publicación:11/07/2006)

"Yo creo que el fraude es un catalizador de la lucha popular en México y eso va a continuar".

Chury: Estoy en contacto con James Petras allí en los Estados Unidos. Buen día ¿cómo estás?.

Petras: Muy bien. Aquí estamos, esperando la llamada.

Chury: Muy bien. Petras, aquí va el primer planteo: la derecha ya comienza a hacer teorías acerca de que la derrota de López Obrador en México, unida al triunfo de Alan García en Perú, significa el freno a las fuerzas izquierdistas y progresistas de América Latina. ¿Cuál es tu lectura sobre este resultado electoral en México, qué papel jugaron los EEUU? y la otra ¿López Obrador va a la confrontación con los que ganaron o va a la negociación con la derecha?.

Petras: Yo creo que en primera instancia en Brecha otra vez están equivocados. Es que en el caso preciso de López Obrador, prácticamente ningún observador que no sea partidario de la derecha han cuestionado profundamente los resultados. Incluso hay muchos Obispos, pequeños y medianos empresarios e incluso el New York Times, que dicen que deben tener un reconteo de los votos.

Y hay miles -dicen que 55 mil- quejas sobre la votación entonces por lo menos, Brecha tiene eyaculación prematura sobre este resultado porque no se puede decir que la derecha ganó ni mucho menos frenar los avances de la izquierda.

Segundo, cuando tienes más de 500 mil personas en la plaza del Zócalo acusando al gobierno de Fox y a la derecha de fraude. Eso no indica un freno, yo creo que el fraude es un catalizador de la lucha popular en México y eso va a continuar en los próximos días y semanas porque están organizando redes nacionales y según la prensa seria aquí -no sé sobre Brecha- dicen que la situación es muy inestable y nada está determinado y muchos inversionistas están en la espera. Tal vez Brecha sabe mejor que los inversionistas que las elecciones ya están hechas.

Sobre Perú, yo creo que el avance de Humala de cero a 48 por ciento, no es ningún freno, es un avance de 48 veces más de lo que existía antes.

Y segundo, que dentro del proceso del humalismo hay una separación de aguas y un sector de oportunistas ya se fueron a colaborar con la derecha. Y el mismo Humala viajó a Cuba, está preparando un intercambio con Chávez, lo que significa que un movimiento amorfo, que no era nada claramente de izquierda, cada vez más está definiendo su política hacia la izquierda.

En este sentido podríamos decir que por primera vez en muchos años Perú tiene por lo menos un tercio de los parlamentarios de la izquierda.

Y eso es algo insólito en los últimos 20 años entonces Zibechi y el otro comentarista internacional de Brecha deben reflejar más profundamente y no simplemente repetir los clichés del New York Times y de los otros países que siempre hacen propaganda para inflar la política de ellos.

Y más allá, el paro nacional de campesinos en Perú la semana pasada, fue un éxito total a pesar de que los medios de comunicación de masas trataron de despreciarlo. Es difícil entender que en base de datos está influyendo el periódico de la izquierda blanda en Uruguay al predicar que hay un freno. Eso es una cosa que debemos considerar cuando consideramos lo que es y no es la izquierda actualmente en América Latina.

Mas adelante la entrevista sigue acerca de sucesos mundiales que no viene al caso publicar aquí, pero si el lector quiere adentrarse allí está la liga.

SOBRE LA ENTREVISTA CON LÓPEZ DÓRIGA

De entre los muchos e-mails que nos están llegando sobre la entrevista del peje con López Dóriga (esencialmente se quejan de lo vendido de López Dóriga y aplauden la partida de hocico que le puso el peje) este está muy bueno:

Acabamos de presenciar en el pseudo-noticiero de Lopez Doriga que la politica sucia en México se litiga en los medios.

...La instrucción está dada, la orden es UNA: acabar con Andrés Manuel a toda costa, cueste lo que cueste, pregunta tras pregunta, juicio tras juicio, calumnia tras calumnia...

Cual Fray de Torquemada, Lopez Doriga nos acaba de remontar en su entrevista a la época del supremo tribunal de la inquisición, juzgando a quien identifica como "hereje" DEMÓCRATA.

Joaquín López Dóriga: NO SE TE OLVIDE QUE QUIEN TIENE PROBLEMAS PARA HABLAR ERES TU, REPITIENDO EN ESE...EN ESE...EN ESE TONO...EN ESE TONO TAN CARACTERISTICO TUYO TODO LO QUE DICES.

No te da verguenza haberte portado en esta entrevista como una prostituta?

Porque eso es lo que eres, una prostituta de los medios...!

Como lo acabas de decir:
Qué bueno que no eres juez, porque tu justicia sería torcida.
Qué bueno que ni periodista eres, pues lo demostraste en esta noche a todo el pais.

Tu consigna es una; tu anuncio se convirtió en la voz de los poderosos; tu mensaje fue hoy PISOTEAR LA DEMOCRACIA, INSULTO TRAS INSULTO.

Joaquin: te creía una persona con criterio.


ANDRES MANUEL: POR ENTREVISTAS COMO ESTAS ES POR LO QUE NO ME ARREPIENTO ni me arrepentiré DE HABER VOTADO POR TI.

"PORQUE ENTRE MAS DAÑO TE HACEN, MÁS FUERTE TE VUELVES"


A los medios (por que se perfectamente que nos están leyendo) : No se están metiendo con el peje al atacarlo de esta manera. Se están metiendo CON EL PUEBLO. La exigencia de contar voto por voto y casilla por casilla va MUCHO, pero MUCHO más allá de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Se trata de un reclamo JUSTO hecho por el pueblo para asegurarse de que su voto fué respetado. Ni más ni menos.

Pero sigan cucando al pueblo. Sigan cucando al pueblo y luego NO SE QUEJEN cuando sean USTEDES a quien se les deberá reclamar por lo que resulte de un fraude electoral consumado y solapado POR LOS MEDIOS.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

OTRO ENFOQUE EN EL ASUNTO BUSH-FECAL.

Balde frío de Bush a Calderón.

Por: Salvador del Río (ALAI) (Fecha publicación:11/07/2006)

En tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máxima instancia para calificar la elección presidencial, ha recibido las impugnaciones de la Coalición por el Bien de Todos respecto a los comicios del pasado 2 de julio, el gobierno del presidente norteamericano George Bush ha hecho una seria advertencia al candidato aparentemente ganador en los conteos preliminares, Felipe Calderón, a quien había manifestado su indebido reconocimiento: el jefe de la Casa Blanca podría 'reconsiderar' su posición si se produce un 'ajuste' en los resultados.

La declaración del vocero de Bush, Toni Snow, a unas horas de haber comenzado el proceso para el análisis de las reclamaciones de la coalición que sostiene la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, constituye una clara manifestación de la postura de sumo juez de la política mexicana y confirma su pretensión de injerirse en los asuntos internos de los países latinoamericanos que así lo permitan.

La disposición manifiesta de un posible cambio en el reconocimiento de Bush hacia el candidato del Partido Acción Nacional es, en la práctica, una admonición a Felipe Calderón por unas expresiones que éste habría externado en contra de las medidas del gobierno de Washington para intensificar la vigilancia en la frontera con México con el fin de limitar el paso de trabajadores indocumentados hacia territorio estadounidense, consistentes en el incremento de la presencia de contingentes de la Guardia Nacional y la construcción de cercas en la línea limítrofe de tres mil kilómetros entre ambos países.'Calderón no tenía ninguna autoridad oficial' para juzgar 'sobre actividades del gobierno de Estados Unidos', dijo Snow.

En las expresiones vertidas a la prensa, el vocero de la Casa Blanca hace sentir la autoridad que el presidente Bush se arroga para intervenir en el proceso electoral mexicano.Snow recuerda que Bush habló por teléfono desde su avión con Felipe Calderón, en una breve charla para felicitarlo por su triunfo en los comicios, con base en los datos proporcionados por el Instituto Federal Electoral. Cuestionado sobre si la felicitación no había sido precipitada, afirmó que el presidente Bush había procedido así 'sobre la base de que la comisión electoral lo había, de hecho, declarado presidente'.

López Obrador, el candidato de la coalición izquierdista integrada por los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo, así como muchos sectores políticos, han criticado las proclamas del triunfo de Calderón aun antes del término del proceso electoral, que deberá culminar con la decisión del Tribunal Federal, instancia que tiene un plazo hasta el 6 de agosto próximo para hacerlo.

En tanto, la Coalición por el Bien de Todos ha presentado impugnaciones sobre irregularidades en unas cincuenta mil de las más de 130 mil casillas de votación del pasado 2 de julio, que involucran a los 300 distritos electorales.Las inconsistencias en las actas de la votación y en los datos adelantados por el Instituto Federal Electoral en el programa de conteo rápido que siguió a la elección y en el recuento de los 300 distritos, configuran hechos que justifican la apertura de los paquetes electorales para el recuento voto por voto de los más de 41 millones de sufragios emitidos, reclaman el candidato de la Coalición y organismos que lo apoyan.

El vocero Snow negó el apresuramiento de Bush al felicitar a Calderón, quien, dijo con una expresión de los usos norteamericanos para la asunción del poder, 'todavía no está juramentado'. Aun así, el presidente Bush manifestó a Calderón un reconocimiento que para la corriente derechista del partido que lo postula y para la administración derechista de Vicente Fox, es fundamental por provenir de la gran potencia norteamericana.

La posición apuntada por el vocero de la Casa Blanca se considera, así, como una advertencia a Calderón sobre lo que será la relación con Washington en caso de convertirse en presidente de México: no se permitirá crítica alguna a la política en materia migratoria, rigidez que, se entiende, constituye una determinación de obtener la plena subordinación en otros importantes asuntos del trato bilateral.

La relación entre Estados Unidos y México ha tenido, a través de la historia, momentos difíciles por la injerencia en la política interna de este país. En 1847, el gobierno norteamericano llevó a la práctica el proyecto del presidente James Polk para apropiarse de una buena parte del territorio mexicano mediante una guerra que culminó con los oprobiosos tratados que cercenaron más de la mitad del país.

En 1913, en los hechos conocidos como la Decena Trágica, el entonces embajador de estados Unidos, Henry Lane Wilson, promovió y financió el golpe de Estado que derrocó al presidente Francisco I. Madero, el primero elegido en las urnas después de la dictadura de Porfirio Díaz, y quien fue asesinado junto con el vicepresidente José María Pino Suárez.

En 1914, el gobierno de Woodrow Wilson ordenó en plena Revolución la invasión militar que mantuvo ocupado el puerto de Veracruz. Otros episodios de injerencia norteamericana fueron las amenazas de una nueva intervención militar cuando en el gobierno de Plutarco Elías Calles, en 1927, el gobierno de Washington presionaba para impedir la aplicación de la ley del petróleo, finalmente expropiado por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938.

SOLO SE DEMANDA CERTIDUMBRE.

CERTIDUMBRE.

Por: Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:11/07/2006)

Como nunca antes en su historia, el pueblo de México está decidido a transformar la realidad. En los mismos términos, la elite de los privilegiados de siempre pretende conservarla, a como de lugar. En el extremo de los absurdos, el pueblo lo está haciendo con las herramientas del derecho formal (inventado por los conservadores) en tanto que éstos lo hacen contraviniéndolo.

El pasado 2 de Julio se registró la más copiosa y entusiasta elección de la historia, al cabo de una prolongada campaña electoral, que en todo momento estuvo determinada por el afán de la derecha de frenar y descarrilar la movilización popular y, particularmente a quien es su líder, aplicando las más truculentas fórmulas de trapacería política.

Personalmente no dispongo de ningún elemento probatorio que me permita decir que se cometió un fraude electoral, así como tampoco asegurar que Andrés Manuel fue el triunfador de la elección (aunque ese ha sido mi mayor deseo y mi pronóstico). No obstante, la historia de la política mexicana de los últimos tres años ofrece indicadores válidos para afirmar ambas posibilidades.

A partir de las elecciones intermedias del 2003 en que se renovó la Cámara de Diputados federal y, en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa y los Jefes Delegacionales, se desató la carrera hacia la elección presidencial del 2006; en esa ocasión el PAN del presidente Fox sufrió una significativa derrota al mermar sus posiciones en el Legislativo federal, en tanto que el PRD registró un contundente triunfo en la Ciudad de México en los tres espacios electorales en juego, impulsado por la popularidad del Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, colocándolo como puntero para la sucesión presidencial y, por consecuencia, convirtiéndolo en el sujeto a vencer y en el blanco de los ataques desde todas las trincheras políticas, siempre con el afán de descarrilarlo y sacarlo de la contienda.

Se armó lo que el propio AMLO calificó como un complot, caracterizado por la virulencia con la que los medios masivos de comunicación, principalmente los electrónicos, hicieron eco para calar en la opinión pública. Haciendo gala de gran irresponsabilidad pusieron al país en vilo por la pretensión de descalificar de antemano al adversario por la vía del desafuero.

Todos los intentos frustrados sirvieron de fermento al proyecto alternativo encabezado por AMLO quien, finalmente, se convirtió en el candidato de la izquierda coaligada encabezada por el PRD.

La campaña electoral de los conservadores mantuvo la misma estrategia descalificadota que la antecedió, profundizando en lo que llegó a caracterizarse como guerra sucia, presentando al oponente como “un peligro para México” atribuyéndole toda suerte de perversidades, incluyendo su comparación con el Presidente Chávez, no sin antes haber demonizado la figura del líder de la Revolución Bolivariana.

La mentira y la truculencia fueron norma de la campaña de Calderón, no tanto por la Presidencia para él, sino contra la posibilidad de la Presidencia para López Obrador. La respuesta fue una sólida campaña de respuestas informativas para desarmar el infundio y agregar una bomba demoledora al denunciar los manejos de Hildebrando Zavala, cuñado de Calderón, tanto en materia de tráfico de influencia en la procuración de contratos, como por su intervención en los diseños y operaciones informáticas del Instituto Federal Electoral.

En resumen, la campaña panista se caracterizó por la mendacidad y la virulencia.Con este antecedente resulta difícil imaginar que en la madrugada del 2 de Julio, los que hasta la noche anterior se comportaron como hampones, por arte de magia, se convirtieran en los impolutos demócratas que operaron el proceso comicial con la más absoluta transparencia.

No me resulta fácil creer que, si durante toda la campaña mintieron, ahora se pretendan paladines de la verdad. El resultado de su actuación no puede ser otro que la incertidumbre.Sin embargo, con el mejor de los ánimos, se les concede el beneficio de la duda y solamente se reclama la apertura de los paquetes electorales para el recuento de los votos. Nada más, pero nada menos.

Si no hubo fraude, no habría razón para oponerse al recuento, como aferradamente lo hacen los voceros del PAN. Si de tal ejercicio se confirma que Calderón obtuvo la mayoría de los votos, habrá que reconocérselo y rumiar en casa el sabor de la derrota. La concentración popular despasado sábado en la que AMLO informó su postura en este sentido, y las que se convocan en adelante, confirman la decisión de la gente para andar el camino de la justicia y la libertad. Sólo se demanda certidumbre.

El fraude y sus propagandistas

Según el Diccionario de la Real Academia, "fraude" significa "engaño, inexactitud consciente, abuso de confianza, que produce o prepara un daño, generalmente material".
La acepción describe con exactitud el comportamiento del PAN, del FELIFE y de los partidos comparsas, del que hacen apología una legión de locutores de radio y de televisión, quienes ahora niegan la existencia del fraude pues según ellos nadie lo vio.
Constatamos todos el engaño y el abuso de Fox y de su gobierno, incluido el IFE, para apoyar a Calderón. Hemos visto no sólo las pruebas que ha presentado AMLO sino las que están en este blog y hemos constatado los testimonios de muchos de los asistentes a la marcha del sábado.
También a todos nos consta la injerencia de Fox en las campañas, y la convergencia de puntos de vista del IFE y el PAN.
Los apologistas del fraude apelan a la credulidad de mucha gente que no suele consultar las páginas Web, ni leen La Jornada o Proceso, y simplemente confían en las consignas que les inculcan esos comunicadores sin escrúpulos.
He visto que algunos taxistas se han convertido en propagandistas de Fecal, si bien su actitud es fruto de la sugestión, no de la convicción. Los más fervientes de ellos repiten las respuestas de la derecha ante las impugnaciones: "no tiene nada de malo que Gordillo haya vendido los votos; es como si yo le vendo algo a alguien"; "Ese señor (refiriéndose a AMLO) está perdiendo credibilidad", "La papelería electoral que fue encontrada en el basurero "no tenía nada". Según ellos, a los que hemos ido al Zócalo, nos dieron una torta para "comprarnos", y así repiten mil estupideces más, que no nacieron en su mente sino en la de los vendepatrias de hoy.
Sólo como una sugerencia, creo que por eso es muy importante lo que señaló AMLO en el Zócalo de usar el listón tricolor, para que se vea que lo estamos apoyando y, creo, habría que pensar en cómo se puede llegar a contrarrestar esa guerra sucia, además de argumentar con la gente que ha caído en ese lavado de cerebro colectivo.
Esa maniobra implica, desde luego, que tales personas se sientan identificados con una clase y una generación a la que no pertenecen y así ve uno a los émulos de Fecal, ya cincuentones que hablan con desprecio de "los viejitos" (como si ellos fueran muy jóvenes), de los "ignorantes" (aunque ellos no tengan el hábito de la lectura), y de "los pobres que reciben dádivas" (como si ellos fueran millonarios, o empresarios acaudalados).
Es un fenómeno impresionante de enajenación, en el que cualquiera puede caer fácilmente si pierde de vista el significado claro de palabras como "trampas", "fraude", "abuso", que remiten a los hechos que hemos presenciado en las campañas y en las votaciones.

¿Y ASÍ PRETENDE EL IFE QUE LES CREAMOS?

Esta nota del Reforma ya de plano deja muy claro que la credibilidad del IFE es inexistente:

Difunde IFE resultados de cada casilla

Hugo Concha, director de Capacitación del IFE, reiteró que la que la institución seguirá siendo muy transparente en la difusión de información

Érika Hernández

Ciudad de México (11 julio 2006).- El Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que en las próximas horas difundirá en su página de Internet todos los cómputos distritales y de entidad federativa de los resultados del 2 de julio de cada casilla.

"De esta manera se podrá corroborar que los resultados colocados al exterior de cada casilla, en todo el País, son los mimos que fueron capturados y, una vez sumandos, constituyen los resultados finales de la elección", subrayó el IFE, el un mensaje leído por el director de Capacitación, Hugo Concha.

Ante las acusaciones del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que en el Distrito 03 de Tabasco se realizó la apertura de la bodega en atención a las solicitudes de los representantes de la coalición y del PAN.

Agrego que los perredistas interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y esto fue avalado por las autoridades electorales.

El funcionario del IFE añadió que la institución seguirá siendo muy transparente en la difusión de información.

Sin embargo, el funcionario no aceptó preguntas, ni siquiera sobre las dudas sobre el mensaje que emitió, el cual fue avalado por los consejeros, en el cual, de manera escueta, afirma que la coalición y el PAN han solicitado en total 30 documentos, sin mencionar cuáles.


TRES comentarios TRES:

1. ¿Y se supone que es creible lo que pudieran poner en internet estos mequetrefes a más de una semana de las elecciones? Claro; teniendo todo el tiempo del mundo para alterar datos. No obstante, cuando pongan los resultados, chequen a ver si es cierto que muy chichos.

2. ¿Cómo que no van a responder preguntas? ¿Y así esperan que les crean esa pendejada de que abrieron paquetes por una denuncia ante la FEPADE? Señores del IFE, NO SE HAGAN PENDEJOS; los paquetes a estas alturas sólo los puede ordenar abrir el TRIFE, y el TRIFE no ha dado orden alguna de que se haga puesto que apenas acaban de recibir los expedientes de impugnación.

3. PURA MADRE que abrieron paques por orden de la FEPADE. Vean lo que nos comunican en este e-mail:

Hola les comunico lo que me acaba de decir un militar , comentando lo que paso´en Comalcalco Tabasco : "Que una orden emitida por una autoridad civil , a un miembro de las fuerzas armadas no puede ni debe cumplimentarse sin el ordenamiento previa autorizacion del oficial a cargo de la comision que le fue´encomendada y tambien solo puede ser cumplimentada por un ordenamiento judicial, que en el caso que nos ocupa seria emitida por el trbunal federal electoral y no asi por el instituto federal electoral quien se esta´tomando atibuciones que legalmente y sustentados en derecho no le corresponden poniendo asi de manifiesto sus mezquinos intereses por encima de la voluntad del pueblo de Mexico.


La FEPADE no puede emitir órdenes de ningún tipo para que se abran paquetes electorales puesto que la FEPADE no es JUEZ. La FEPADE es una fiscalía especial de la PGR que se dedica a INVESTIGAR, pero solamente un juez puede emitir una órden para abrir los paquetes. Además el tribunal electoral no le puede dar permiso a ningún partido para que se lleve paquetes electorales en una camioneta panista con propaganda de fecal. QUE NO MAMEN LOS DEL IFE.


Y ya entrados en lo de las quejas electorales, va esto, que es de El Universal:

Recibe tribunal 355 avisos de inconformidad por comicios

Del total solicitudes de impugnación recibidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 225 son de la coalición Por el Bien de Todos, 129 del PAN y 1 de la Alianza por México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó esta noche que ha recibido 355 “avisos” de juicios de inconformidad relacionados con la elección presidencial del pasado 2 de julio.

De ese total, 225 son de la coalición Por el Bien de Todos, 129 del PAN y 1 de la Alianza por México.

Precisó que una vez concluidos los plazos para presentar recursos de inconformidad, los presidentes de los consejos distritales deberán integrar los expedientes respectivos para enviarlos al tribunal federal.

Esto quiere decir que a partir del jueves tendrán que llegar a dicho órgano calificador los expedientes completos de los consejos distritales, acompañados con las actas circunstanciadas y los escritos de protesta de los terceros interesados.


O como quien dice, la impugnación está en curso. Ahora hay que protestar para que entiendan los jueces que la decisión que tomen no afecta a un partido político o a un candidato, sino a los millones que queremos la certeza de unas elecciones limpias.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

Protesta en Ecuador por el fraude en México

Este miércoles 12 de julio:

APDH REALIZA ACTO SIMBÓLICO «EL FRAUDAZO» ANTE EMBAJADA DE MÉXICO EN QUITO

En Ecuador comenzaron las primeras reacciones públicas conocidas en Latinoamérica «contra el escandaloso fraude electoral registrado en México», según comunicado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, que convocó a la ciudadanía y medios de comunicación nacionales e internacionales a presenciar el acto simbólico «Mariachazo contra el Fraudazo», que en solidaridad con el pueblo mexicano realizarán activistas de la APDH este miércoles 12 de julio a las 11H00 a.m., en las afueras de la embajada de México, ubicada en la esquina de las avenidas 6 de Diciembre y Naciones Unidas.

El portavoz de la APDH, Alexis Ponce, señaló en el comunicado que el acto de protesta es «en muestra de solidaridad con las mayorías del pueblo de México y el candidato perjudicado, Manuel López Obrador, y como enérgica reacción ciudadana contra uno de los fraudes más escandalosos registrados en los últimos años en el continente, el mismo que sentará un precedente negativo para las democracias y, sobre todo, para la voluntad popular en los procesos electorales de América Latina».

El acto, en el que intervendrá un grupo de Mariachis, reunirá a decenas de activistas de la APDH disfrazados para parodiar «a lo Rivera o Siqueiros», la corrupción del sistema político mexicano.

Irónicamente, harán alusión al partido ganador en el fraude, colocando "PANes baguette" en las aceras de la embajada de México.

Concluye el comunicado con un grito a lo 'muy mexicano': «América Latina y Ecuador rechazamos el fraude, ¡Viva México, cabrones!».

________________________
APDH - Ecuador
apdhec@yahoo.com
tlf. 2569823
Quito.
_________________________
ALTERCOM
http://www.altercom.org

AVISO DESDE CHIAPAS

MAÑANA 12 DE JULIO EN TUXTLA GTZ, A PARTIR DE LAS 4:OO p.M. INVITAMOS A TODOS A EL PARQUE 5 DE MAYO, PARA INICIAR UNA MARCHA PACIFICA AL PARQUE CENTRAL EN PROTESTA POR EL FRAUDE ELECTORAL.

SI LES ES POSIBLE LLEVAR LETREROS DE "VOTO POR VOTO", "CASILLA
POR CASILLA" "NO AL FRAUDE ELECTORAL".

INVITAN DIFERENTES ORGANIZACIONES DE CIUDADANOS Y EL COMITE MUNICIPAL DEL PRD.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

PST...PST... NO TE HAGAS, FECAL...

Por Victor Betancourt



Una razón más para apoyar al Peje en la marcha por la
defensa del voto hacia el Zócalo este domingo 16 de julio.

SE CAYÓ EL SISTEMA DEL IFE ANTES DE LAS ELECCIONES

Esto que sigue es de verdad de no creerse. El IFE no le permitió al PRD que tuviera representantes en muchas casillas en el EdoMex argumentando una caída del sistema de registro de representantes. Esto estaba armado desde el principio para lograr un fraude electoral:

Aqui en el Edo de Méx tambien, porque especificamente en el Distrito 35 en el municipio de Tianguistenco(PANISTA) tenemos 66 secciones normales y una casilla especial registramos 246 representantes (2 propietarios y 1 suplente) y un día antes de la elección al recoger los nombramientos nos habian quitado 105 personas argumentando el IFE que se habia caido la base de datos a causa de un virus, dejando desprotegidas 24 casillas, para representantes generales registramos 13 personas y salieron unicamente 9, como veras las irregularidades se dieron de todas formas.


Con lo que tenemos que eso de que alega el PAN de que están las firmas de todos los representantes de casilla del PRD en todas las casillas es MENTIRA.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

NO ES AMLO; ES EL PUEBLO



Salen estas imágenes para imprimir, repartir, reenviar, etc.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

VIDEO : ASAMBLEA EN EL ZÓCALO

Nadamás para que no se nos olvide cual debe de ser nuestra prioridad, sale este video:


Link directo a youtube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=5EkV37n8aN8


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

PRECISIONES

A ver, estoy recibiendo varios e-mails de varios lectores muy preocupados por X o Y. Van algunas preciones:

QUE SI AMALIA Y LAZARITO SE VAN A REUNIR CON FECAL
Fecal dijo que buscaría reunirse con Amalia García y con Lázaro Cárdenas Batel. Si se reunen o no con fecal, ya es cosa de ellos. De Lazarito no me extraña puesto que su papi el Inge ya le dió las naylons al PAN. De Amalia no espero mucho, pero igual me tendría sin cuidado. ¿Saben por qué? POR ESTO:

Acaba de realizarse una reunión del distrito 11 federal con cabecera en Pátzcuaro, Michoacán. Ahí se nos comunicó el acuerdo del PRD de que se realizarían asambleas informativas el miércoles 12 de julio y hasta el sábado cada distrito aportaría dos autobuses (?) para hacer un acto en Morelia y después de ahí partir a la marcha que iniciará el domingo en el Museo de Antropología.

Eso significa: 2 autobuses por 12 distritos, igual a 24, por 40 gentes, nos dan ¡960 personas!

Cuando se les cuestionó que la participación era en extremo pobre y no estaba adecuada a las necesidades urgentes del movimiento y que ni siquiera correspondían a las que se realizaron en 1988. Se nos dijo: "es que la lucha es larga".
¡Qué pobre visión política y qué mezquindad!

No se atreven a encabezar, ya no digamos al PRD, sino a un pueblo indignado y ofendido.

Los representantes de los municipios deseaban salir en marchas e ir acumulando contingentes en el trayecto, pero se les paró con un "ya es un acuerdo estatal".

Cabe aclarar que el diputado electo coincidió con el sentir de la mayoría, que finalmente optó por que cada municipio del distrito aporte cuando menos un autobús. Lo que hace que un sólo distrito tendría similar contingente que el del estado.

Bueno, esto si el pueblo no decide otra cosa.


Hay que tener autocrítica y decir que el PRD se ha apendejado varias veces en esta contienda electoral, pero cada vez que se apendejan, el pueblo sale a sacar a flote al peje. Por eso me vale madre que Amalia y Lazarito se pudieran reunir con fecal. Por que a fin de cuentas a quien se enfrenta fecal no es al PRD, sino AL PUEBLO. Y el pueblo es quien no está permitiendo que el PRD se estanque en sus propias pendejadas.


QUE SI LOS MEDIOS, QUE SI LA DERECHA, QUE SI LOS E-MAILS DEL PAN
Sí, ya se. Aunque en la tele quieren dar la apariencia de que no les preocupa nada, en los hechos están APANICADOS por que ya la sienten adentro. SABEN que el tribunal electoral les va a revertir la chingadera que hicieron. TRANQUILOS. No nos distraigamos con estos pendejos. Sigamos haciendo nuestra chamba y apoyando al peje. Recuerden: mañana inician las marchas al DF y el domingo es la marcha del museo de antropología al Zócalo. ESA debe ser nuestra prioridad.


QUE MIRA LO QUE DICEN DE TI EN QUIEN SABE DONDE
Al parecer les está doliendo hasta lo más profundo del aniceto lo que hacemos en este blog por que ya están inventando en otros blogs que disque me ofrecieron la secretaría de comunicación social (o algo así por el estilo) por hacer este blog. Pues no; no me han ofrecido NI MADRES NI ME INTERESA TENER HUESO EN EL GOBIERNO. A mi me da una hueva ENORME ser burócrata así que eso de que me ofrecieron chamba en el gobierno se lo sacaron del fundillo. Yo ya he dicho en este blog varias veces que ni me han ofrecido chamba en el gobierno, NI ME INTERESA, y además en el caso de que lo fueran a hacer, lo rechazaría. PUNTO. Ah, y tampoco soy hijo de Julio Hernández. En todo caso soy su padre (y de todos ustedes, desde luego.)


¿Ven por qué les digo que andan desesperaditos los panistas? Ya la sienten adentro. Ya están chillando. Así que todos a seguir apoyando al peje y a ignorar a los pendejos.

Por cierto: esto que sigue me lo comentó Morfo. Sería buena idea dejar de mandar e-mails a nuestros conocidos a favor del peje y concentrarnos específicamente en mandar e-mails a los medios. Sobre todo a los medios internacionales. También mandar e-mails a las embajadas extranjeras (a TODAS) y dejarles claro que el proceso electoral aún no termina.

En pocas palabras, seguir con nuestra chamba como siempre y dejar que los panistas chillen solos.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DENUNCIA EL PEJE COMPRA DE REPRESENTANTES DE CASILLAS

Antes que nada vean esta nota del Universal:

Denuncia AMLO compra de representantes de casilla

Asegura el perredista que en casos aislados ofrecieron dinero a sus delegados

Andrés Manuel López Obrador, quien fue postulado por la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República, denunció que sus propios representantes de casilla fueron comprados.

“Hubo mucho dinero de por medio, no quiero decir que fue el caso, pero tenemos elementos en donde llegaban a ofrecer dinero a nuestros representantes”, admitió, sin querer comprometer a su representante de la casilla 2227 de Salamanca, Guanajuato.

Ayer, López Obrador aseguró que en esa casilla guanajuatense ocurrió el “relleno” o embarazo de urnas para favorecer al panista Felipe Calderón Hinojosa, lo cual fue desmentido por el IFE.

Hoy, en conferencia de prensa, el perredista añadió que “no tenemos todavía (pruebas), pero todo eso van a salir; si compraron los votos, pues cómo no van a comprar a representantes. Afortunadamente no creo que eso haya sido lo general, son casos aislados, porque mucha gente no vende su dignidad”.


COMENTO:
Para nosotros esto siempre fue una mera sospecha, aunque nunca lo quisimos creer. Nuestra sospecha se basó en tres factores:

1. Los e-mails que nos mandaban los lectores donde nos decían que la estructura del PRD en el norte era muy, pero muy débil.

2. El hecho de que los perredistas estuvieron buscando representantes de casilla hasta el último minuto. Y por internet, lo cual es arriesgado.

3. La desesperación panista que los estaba llevando a hacer todo topi de chingaderas.

Pero, de nuevo, siempre tuvimos fe en los representantes de casilla. No obstante, nos quedaba la preocupación--así como siempre nos quedó la preocupación de que se alterara el PREP, lo cual a fin de cuentas sÍ sucedió.

Ahora lo que ESPERAMOS es que los perredistas no se queden en la pendeja y empiecen a vigilar los paquetes electorales INMEDIATAMENTE, ya que, como hemos visto, los panistas no tienen el menor empacho en hacer chingadera y media.

Y aquí cabe señalar otra cosa: toda esta elección ha sido vigilado principalmente por LA GENTE. Ha sido el pueblo el que le ha tomado fotos a las sábanas, grabado las cochinadas del IFE, y vigilado los paquetes electorales. El PAN se equivoca al decir que esto es cosa del peje y que solamente son sus ambiciones políticas lo que está en juego. Lo que está en juego es la VOLUNTAD POPULAR. Con quien se está metiendo el PAN es con EL PUEBLO.

Y si los panistas no respetan la voluntad de la gente, habrá revolución.

¿Eso era lo que querían, panistas? ¿Un levantamiento armado? Por lo pronto el peje ha hecho todo lo que ha podido para evitarlo. Pero YA NO ES EL PEJE quien lleva la voz cantante; es LA GENTE. Y si la gente ve que no se desisten de sus cochinadas, la gente les va a responder con un levantamiento.

DESISTAN de sus porquerías panistas. Si no lo hacen, será el pueblo quien los obligue.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EN CUBA TAMBIEN SABEN LEER.

N U E S T R A A M E R I C A.
La Habana, 11 de Julio de 2006.

López Obrador da la pelea.

POR NIDIA DIAZ —de Granma Internacional

DOS semanas han transcurrido desde 41,7 millones de mexicanos decidieran concurrir a las urnas para elegir al nuevo Presidente de México, en una lidia en la que no había opción: o se sufragaba por el continuismo de un modelo neoliberal que privilegia a una minoría con todo lo que ello ha representado en ese país de genuflexión frente al imperio, o se intentaba, sobre la base de un programa de justicia social y de dignidad nacional, construir una sociedad en la que haya espacio para todos.

Ambos caminos se conocían. Ambos estaban probados.
El primero, el que representa Felipe Calderón, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), es el de las ilusiones perdidas, el de la traición a un electorado que seis años atrás votó por el cambio frente a casi 70 años de gobiernos priistas y que no sólo no cumplió sus promesas de más empleo, mejores oportunidades y solución al tema de la emigración, sino que, en el caso de esta última, cedió ante Washington y casi aplaudió la criminalización de los inmigrantes y la militarización de la frontera común.

Mientras, Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del importante Distrito Federal y candidato por la coalición Por el Bien de Todos—integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido de los Trabajadores (PT) y Convergencia—, llegó a la justa con el aval de haber administrado honestamente los bienes del Estado en beneficio de las mayorías de la populosa capital, donde los contrastes sociales son dramáticos.

No era de extrañar, entonces, que en la contienda preelectoral las fuerzas de la ultraderecha política, de los representantes de los intereses de la oligarquía nacional, de las transnacionales y de la Administración republicana de George W. Bush, que actuó todo el tiempo tras bambalinas, se conjugaran para tensar las cuerdas contra el candidato perredista, en un impúdico contubernio con el poder mediático.

López Obrador sería desde el primer momento la encarnación de “un peligro para México”, un “satélite de Hugo Chávez”, el responsable de que el país caminara hacia el caos en el caso de llevarse la victoria, sin contar las maniobras que antes de la campaña, desde el propio Ejecutivo, intentaron, infructuosamente, desaforarlo para impedir su candidatura.

Antecedentes, que no por conocidos valen la pena recordar en momentos en que, según el Comando de Campaña de la Alianza Por el Bien de Todos, el propio López Obrador, importantes sectores políticos y sociales y la prensa independiente, hablen de que el oficialista Partido Acción Nacional, con el visto bueno del presidente Vicente Fox, haya fraguado un fraude electoral, un “golpe de Estado técnico” que, para descrédito de la democracia mexicana, pudiera ser consumado contra el candidato perredista sin que hasta ahora los inculpados, hayan podido demostrar lo contrario.

El sábado 8 de julio ante más de 200 000 mexicanos congregados en el Zócalo y en varias conferencias de prensa ofrecidas al respecto, Andrés Manuel López Obrador convocó a una marcha nacional para protestar por lo que, por primera vez desde el día de la votación, calificó de fraude. Marcha pacífica que deberá repetirse este domingo.

El recuento de “voto por voto y casilla por casilla”, es la exigencia que a partir del lunes 10 hizo la coalición Por el Bien de Todos al Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ), organismo que según las leyes federales tiene la responsabilidad de dirimir las acusaciones sobre las “irregularidades” cometidas por el Instituto Federal Electoral (IFE), al que se acusa de haber mantenido antes, durante y después de los comicios un accionar turbio o cuando menos irresponsable que en todo momento favoreció al candidato oficialista.

Analistas locales advirtieron que el IFE, tras el cierre de las casillas electorales y cuando el conteo inesperada y sospechosamente cambió de rumbo para favorecer a Calderón, dejó en manos de los medios y por más de tres horas las especulaciones sobre quién era el ganador. Fue entonces cuando el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, anunció la imposibilidad de dar el resultado ante un eventual empate técnico, e inmediatamente el propio presidente Vicente Fox se dirigió a la nación en términos similares. Para ese momento, la CNN, Televisa y televisión Azteca, para citar sólo algunos, había machacado en la idea de que el PAN estaba irreversiblemente delante.

Un editorial del diario La Jornada considera “que todas las dudas e irregularidades puestas de manifiesto en los últimos días cuando sorpresivamente la tendencia a favor de López Obrador se revirtió en menos de un punto porcentual a favor de Felipe Calderón, deben ser despejadas antes de que el proceso culmine con la proclamación formal de un vencedor. De otra forma —agrega—, se constituiría un Gobierno sobre la base de un enorme descrédito y de una fractura nacional”.

En medio de tanta confusión y al parecer alevosía por parte del PAN, y sin que aún el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) lo declarase triunfador, Felipe Calderón se dirigió a su adversario proponiéndole un cogobierno. No pasa inadvertido el hecho de que si hasta ahora López Obrador era “un peligro” para México cómo es que se le invita a participar en el gabinete del nuevo sexenio.

Unido a esto, también llama la atención que Estados Unidos, España y Canadá hayan felicitado al supuesto ganador, el oficialista Felipe Calderón, y la Unión Europea hable de unos comicios “intachables” en los que ganó la “democracia”.

Entretanto, las denuncias sobre el fraude no son pocas y el propio López Obrador las ha enumerado en sus últimas intervenciones públicas:
—La existencia de un operativo de Estado para favorecer a Felipe Calderón.
—La existencia de una orden para que no se abrieran los paquetes electorales y una prisa anormal para resolver en menos de 24 horas una elección numéricamente reñida.
—Irregularidades en 55 000 casillas electorales.
—La desaparición de más de tres millones de votos, de los cuales las autoridades electorales, tras la acusación, admitieron que más de dos millones se desecharon por “ilegibles”. De estos votos, 600 000 “desaparecieron” inexplicablemente en los estados en que ganó el candidato perredista.

El TEPJ, única instancia que puede hacerlo, tendrá hasta el 31 de agosto para resolver la apelación de López Obrador y sus abogados, y hasta el 6 de septiembre para anunciar definitivamente al nuevo Presidente de México.
Hasta entonces el país estará en vilo. Los peligros pueden ser variados teniendo en cuenta que es mucho lo que la derecha y las fuerzas que apoyan al PAN pueden perder. Las provocaciones pudieran tentar a no pocos.

Sin embargo, más allá del 0,58% de distancia que separa a Felipe Calderón de Andrés Manuel López Obrador en el conteo de los sufragios del 2 de julio último, lo cierto es que la izquierda mexicana, representada por la coalición Por el Bien de Todos, se ha convertido irreversiblemente en una de las más poderosas fuerzas políticas del país, desplazando al PRI y, aun cuando le escamoteen el triunfo como ya sucedió en 1988, será imposible detener la voluntad de una inmensa mayoría del electorado que está convencido de que otro México, es posible.

CURAS Y CÚPULOS SIGUEN VIOLANDO LA LEY.

Iglesia y empresarios descalifican impugnaciones.

carlos acosta córdova y redacción11/07/2006.

México, D. F., (apro).- En abierto apoyo al supuesto triunfo de Felipe Calderón, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió hoy a la ciudadanía no se deje “confundir” por quienes pretenden descalificar la contienda electoral del 2 de julio, mientras que el Consejo Coordinador Empresarial cuestionó los motivos de la coalición Por el Bien de Todos y advirtió que las impugnaciones al proceso electoral generarán incertidumbre.

La cúpula católica aseveró en un comunicado que “tenemos la inteligencia y la madurez suficientes para no ser manipulados. Confiamos en las instituciones que tanto han costado al país y, porque confiamos en ellas, estamos seguros que actuarán de acuerdo a derecho”.La CEM sostuvo que existe absoluta confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estará a la altura de las circunstancias que vive el país. “Desgraciadamente, las palabras ‘anulación’, ‘fraude’ y ‘marrulladas’, que se dejan oír, ponen en entredicho la legalidad de la jornada del 2 de julio”.

Sin mencionar por su nombre al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, la CEM expuso que respetar la justicia es una obligación de las personas y de la sociedad en su conjunto. “La justicia no conoce colores ni entiende de sentimientos. La justicia sólo escucha razones bien fundamentadas para poder luego dar el veredicto”, adujo. Según la organización católica, parece que la consigna es dudar de todo y de todos, por lo que hace un llamado a los mexicanos a confiar en la honorabilidad de los miles de ciudadanos que de manera voluntaria se prepararon para hacer de las elecciones una fiesta en la que no hubiera dudas.

No a la duda: CCE.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró hoy que la denuncia pública de fraude electoral, que han hecho Andrés Manuel López Obrador y el PRD, y demás partidos que los acompañaron en la contienda, “busca sembrar la duda y mermar la legitimidad de un proceso de elección”, además que crea incertidumbre, “lo que genera un escenario que todos los mexicanos quisiéramos eliminar de tajo, para lograr una transición de poderes que no sólo garantice la estabilidad financiera, sino que mantenga el crecimiento”.

A través de su Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el organismo cúpula del empresariado nacional señaló este lunes que la impugnación del proceso electoral, por las vías establecidas, fortalece la vida institucional del país y da la certidumbre de que se están siguiendo los cauces adecuados.Pero, insiste, denunciar fraude sólo siembra dudas y causa incertidumbre.

También, señala el CEESP, es cierto que el resultado de los comicios del pasado 2 de julio mostró una clara polarización regional en la distribución de los votos, pero “sería poco serio y simplista señalar que se trata de un México pobre y un México rico, pues hay muchas razones que explican por qué se comportó de esa forma el sufragio de los mexicanos, y no únicamente la lucha entre ricos y pobres”.

Por eso, dice, “seguir polarizando, arengando y creando dudas”, son hechos que a la larga van a incidir negativamente sobre el buscado bienestar de los menos favorecidos.De manera implícita, el CCE llama a aceptar los resultados de la elección y “cohesionar a las diversas fuerzas de la nación en torno a un solo proyecto”, es una tarea fundamental “a la que debemos sumarnos todos".

Respecto a esta nota, remito al lector a este link:http://www.youtube.com/watch?v=cSzCXonXd2w

EL RÉNEGO AMENAZÓ A GOBERNADORES.

Fox, cabeza del fraude electoral: Camacho.

gloria leticia díaz11/07/2006.
México, D. F., 10 de julio (apro).-

Manuel Camacho Solís, coordinador regional de las Redes Ciudadanas, acusó al presidente Vicente Fox de encabezar “una operación política ilegal y fraudulenta para someter a gobernadores del PRI”, con el propósito de que respaldaran al panista Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, en la que se detallaron acciones de defensa del voto, entre ellas la comunicación con representaciones diplomáticas en México, Camacho Solís reconoció que la noche del 2 de julio habló con Elba Esther Gordillo “por radio unos 30 segundos”.El diputado federal señaló que mientras el tono de su conversación se basó en los resultados electorales, con los gobernadores la maestra buscó “mover la maquinaria del PRI para apoyar a Felipe Calderón”, y con ello propiciar la traición de los mandatarios priistas al tricolor.

Camacho Solís explicó que, en este proceso electoral, el presidente Fox manipuló los presupuestos estatales para “disciplinar” a los gobernadores:A los perredistas, quitándoles recursos, como en el caso de la zacatecana Amalia García, a quien –según Camacho– se le retuvo “más de 2 mil millones de pesos durante todo este periodo”; a los panistas se les entregaron recursos adicionales antes que a otras entidades y, a los priistas, fondos que no estaban presupuestados “a cambio de conseguir una actitud positiva”.

En las presiones, denunció, se amenazó a “los gobernadores que eran más frágiles para hacerles saber que había decisión de actuar en contra de ellos” y, en el extremo de “este ejercicio vergonzoso”, días antes de la elección se ordenó la prisión domiciliara del expresidente Luis Echeverría, para más tarde revertir la decisión.

“Hubo una operación política ilegal, fraudulenta para someter a los gobernadores del PRI y lograr su apoyo, ese es el asunto de fondo. Ya conozco lo que es la política autoritaria; ya sé cuándo un régimen se cierra y cómo opera”, advirtió Camacho Solís.

Tras reconocer que durante la campaña tuvo otras comunicaciones con Gordillo Morales, Camacho Solís explicó que López Obrador nunca quiso dialogar con la profesora, y que por su parte habló con ella para “ver si había posibilidad de que algunos maestros pudieran ser candidatos, pero finalmente ella tomó su propia posición: apoyar a Felipe Calderón”.

En cuanto a las medidas que adoptarán en la defensa del voto a favor de López Obrador, el coordinador general de la campaña, Jesús Ortega, anunció que comisiones de la coalición acudirán a embajadas, a dirigentes de partidos políticos, a organizaciones internacionales –como la Internacional Socialista y la Copppal–, a fin de informar en qué fase se encuentra el proceso electoral.

"FELICITACIÓN DADA NI DIOS LA QUITA" LOS PANISTAS.

Irritan Al PAN rectificaciones de Bush y Zapatero.

álvaro delgado11/07/2006.
Calderón, “sin autoridad” para juzgar actos de Washington: Tony Snow.

México, D. F., 10 de julio (apro).-

El Partido Acción Nacional (PAN) recibió con desagrado la rectificación de los gobiernos de Estados Unidos y España sobre las prematuras felicitaciones al candidato presidencial Felipe Calderón, quien siguió tejiendo acuerdos con los gobernadores priistas y políticos de “todos los partidos”.

El vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, César Nava, dijo que las llamadas de felicitación de George Bush, de Estados Unidos, y de José Luis Rodríguez Zapatero, de España, están acreditadas y no hay nada que hacer.“La felicitación está dada (y) felicitación dada ni Dios la quita”, replicó Nava con molestia a la pregunta sobre la rectificación de Washington y Madrid, que confundieron la delantera preliminar de Calderón en el Instituto Federal Electoral (IFE) con un resultado oficial, que sólo puede dar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).Según Nava, la rectificación de Washington fue “una interpretación” del portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, quien declaró hoy que Bush puede reconsiderar su posición si en el TEPJF se produce “un ajuste” de votos que dé el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, quien impugnó la elección.

Snow también desacreditó las críticas de Calderón a la política fronteriza de ese país, emitidas en una reunión con corresponsales extranjeros, y aclaró que el candidato del PAN seguirá “sin autoridad” para juzgar actos del gobierno de Washington mientras no asuma el cargo.“La última vez que he averiguado, Calderón no tenía ninguna autoridad oficial sobre actividades del gobierno de Estados Unidos”, dijo Snow.

En conferencia de prensa en la sede nacional del PAN, Nava también afirmó que el blanquiazul defenderá la validez de la elección presidencial después que la coalición que encabeza López Obrador impugnó miles de casillas y que, a su juicio, implica solicitar la nulidad.“En López Obrador hay un ánimo doloso. Quiere engañar y echar a la basura la elección”, afirmó Nava, quien también desacreditó los dos videos exhibidos por el candidato perredista sobre irregularidades en dos casillas de Guanajuato y Querétaro.

En el primer caso, en la casilla 2227 contigua, ubicada en la comunidad de Cerro Gordo, en Salamanca, el representante de la coalición, Alberto Barrón Valle, videograbó la “reubicación” de boletas que fueron erróneamente depositadas en una urna equivocada que no era para diputados, un procedimiento que es legal y normal.Tan es así, dijo, que en el acta de la casilla no se registró ninguna impugnación y está firmada así por Barrón Valle: “El PRD, a través de su representante de casilla, videograbó, consintió y plasmó su firma en el acta de la casilla correspondiente sin hacer constar, en ningún espacio de la misma, su protesta”, expresó Nava.

También rechazó irregularidades en la casilla 740 del tercer distrito de Querétaro, cuyo paquete fue abierto con el consentimiento del representante del PAN, Manuel Ovalle, y de la autoridad electoral. “Ahí se le restaron 200 votos al PAN”, admitió.Este tipo de casos se registraron en el cómputo distrital, pretextó, lo que demuestra que el PAN no se opuso a abrir casillas y contar los votos. Inclusive, en los 3 mil paquetes, Calderón obtuvo una ventaja superior de votos.

Nava sostuvo, sin embargo, la oposición de su partido a volver a contar los votos, y aventuró un alegato legal para sustentar su afirmación.

Por otra parte, a pesar de no tener reconocimiento oficial, Calderón continuó con la integración de su “equipo de transición” y entrevistas con personajes “de todos los partidos políticos”, incluido el PRD, para integrar un gobierno de “unidad nacional”.Aunque versiones extraoficiales indicaron que el candidato del PAN se entrevistó con los gobernadores priistas, todos afines a Elba Esther Gordillo, Nava comentó que, “hasta donde yo sé”, no había sido así, y también dijo desconocer si lo hizo también algún dirigente del PAN, específicamente el presidente Manuel Espino.Mañana Calderón dará una conferencia de prensa.

ELECCIONES: LA ETICA Y EL DERECHO.

“Señores priistas: la trampa, el fraude, que es el aprovechamiento del engaño o del error del otro para obtener un beneficio –¡eso es fraude, también hay fraude electoral!– es la confesión pública que hacen ustedes de una derrota previsible. Porque si ustedes estuvieran seguros de ganar, no harían trampas. Porque si ustedes estuvieran tan seguros de ganar habría procesos incuestionables.”

En 1991– el diputado federal Felipe Calderón hizo una defensa encendida de la voluntad popular ante el priismo arbitrario.



Alvaro Delgado, escribe en Proceso:

México, D. F., 10 de julio (apro).-

Es urgente que haya claridad y escrúpulo: El proceso para elegir al presidente de la República sigue en marcha, desde el punto de vista jurídico, y Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón siguen siendo candidatos.

Al Instituto Federal Electoral (IFE), que ya cumplió controversialmente su cometido, no le corresponde constitucional ni legalmente declarar ganador, sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), previo desahogo de las impugnaciones y el cómputo final de los votos de los ciudadanos.Sólo entonces, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, el TEPJF declara “en forma definidita e inatacable” la validez de la elección y se entrega la constancia al candidato que triunfó por la voluntad mayoritaria de la sociedad, así sea –efectivamente– por un voto.

De manera que no debe haber confusión: No existe, jurídicamente, un presidente de la República electo y las impugnaciones presentadas por quienes dicen sentirse afectados –acompañadas de pruebas– no deben alarmar a nadie, como tampoco el ejercicio de los derechos de manifestación, asociación y reunión que consagra la Constitución vigente.Tan sencillo como eso.

Pero esta obviedad constitucional y legal no es lo tanto ante el clima de distorsión que genera la propaganda partidista y oficial, así como de los poderes fácticos, y que incluye las solícitas felicitaciones de mandatarios extranjeros al candidato Calderón, quien –en congruencia con su formación de abogado, su historia y la de su partido– debería abstenerse de prohijar conductas que encajan en la ilegalidad.

De por medio está, ni más ni menos, que la estabilidad de la República y la unidad de sus habitantes, hoy más que nunca fracturados políticamente por la irrupción en las urnas del pluralismo.“El interés nacional es preeminente, todos los intereses parciales derivan de él y en él concurren”, establecía la Proyección de Principios de Doctrina del Partido Acción Nacional (PAN) en su fundación, de 1939, y que deberíamos recordar todos, no sólo los panistas, para, efectivamente, actuar en favor de la concordia.

Aludo al PAN sobre todo porque es el que se proclama como el partido de la legalidad y de la ética política, y –como ningún otro– establece en sus documentos básicos la guía de su comportamiento para honrar el sufragio efectivo de los ciudadanos, una lucha que inspiró su fundación. Tratándose de un procedimiento legal, como el que está en curso, nada deben temer el PAN y Calderón –y sus simpatizantes–, porque no es algo que no hayan exigido ellos antes, en todos los tonos y recurriendo a movilizaciones como las que promueve López Obrador.

Fox, para no ir más lejos, encabezó marchas, tomó edificios públicos y aun se propuso “deshacer” el Tratado de Libre Comercio en defensa del respeto al voto.En cumplimiento de su misión, también el PAN se ha comprometido a la estricta observancia de la Constitución y sus leyes, “sin aceptar pactos o acuerdos que lo subordinen a alguna organización del exterior, actuando con independencia de entidades o partidos extranjeros, y rechazando cualquier apoyo económico, político o propagandístico de entes jurídicos prohibidos por la ley”.En febrero se produjo un pronunciamiento de José María Aznar en favor de Calderón y las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores reconocieron que, por desconocimiento, violó la ley.

Ahora, con las felicitaciones de mandatarios extranjeros al candidato del PAN, no es posible alegar eso, salvo que deliberadamente se traicione el espíritu y la letra de los documentos del PAN, pero sobre todo la Constitución y las leyes.Al respecto cito lo que establece el Código de Ética del PAN: “Para Acción Nacional, la política es eminentemente ética. La ética rige a la acción política y al político tanto en su aspecto público como en el personal”.En ese sentido, conforme a su compromiso como organización política, la vigencia del sufragio efectivo es, ha sido y debe seguir siendo la lucha del PAN, salvo que –una vez más– haya sido ya depuesto y sustituido por otro propósito distinto, como la conquista y retención del poder a toda costa.

Entonces, es válido recordar otra guía de conducta de los militantes y simpatizantes del PAN: “Un fin éticamente valioso, no justifica la utilización de medios éticamente inadmisibles”.Congruente con su historia y sus documentos básicos, el PAN no tiene por qué oponerse al recuento de votos, tal como lo ordena la Constitución y la ley electoral, cuando –en 1991– el diputado federal Felipe Calderón hizo una defensa encendida de la voluntad popular ante el priismo arbitrario:“Señores priistas: la trampa, el fraude, que es el aprovechamiento del engaño o del error del otro para obtener un beneficio –¡eso es fraude, también hay fraude electoral!– es la confesión pública que hacen ustedes de una derrota previsible. Porque si ustedes estuvieran seguros de ganar, no harían trampas. Porque si ustedes estuvieran tan seguros de ganar habría procesos incuestionables.”En ese entonces, afirmó que el proceso electoral “no fue democrático”, porque se observó “la ausencia de varios elementos inherentes a toda democracia, como la igualdad de condiciones de competencia, la imparcialidad de autoridades administrativas y electorales, así como la transparencia en el uso de recursos. También la carencia de instrumentos eficaces inmanipulables para el ejercicio del voto y, sobre todo, la posibilidad del ejercicio del mismo de manera universal”, pues muchos electores se quedaron sin votar.

En esas elecciones federales de 1991, cuando ya existía el IFE, Calderón respondió a priistas que minimizaban las irregularidades por no afectar el resultado: “Es como decir: Sí hubo trampa, pero de todos modos te hubiéramos ganado”, y añadió: “La confesión más clara del fraude es que hacen trampa, independientemente de que haya sido determinante o no, y cuando ustedes reconocen la ilegalidad pero señalan que no es relevante, señores, están demostrando que la ética política la conocen de referencia, porque se es honesto o no se es”.

Remataba con un alegato que ahora rechazan el PAN y él mismo: “Entendemos que vengan a decirnos: ‘Aquí está la trampa, pero no encuadra en las causales del código. Aquí está la trampa, pero no es suficiente para cambiar el resultado’. Entendemos que lo digan en nombre del código, pero, señores, ¡no lo digan en nombre de la ética política! ¡No sean hipócritas!”.Así es.

Apuntes.
Si Vicente Fox jamás quiso ser presidente de todos los mexicanos, como lo ordena la Constitución, no tiene derecho tampoco a insistir en atizar el fuego tildando de “renegados” a los ciudadanos que lo cuestionan. Hay que ponerle el ejemplo de prudencia que él no tiene. Lo mismo al ciudadano candidato Calderón, quien llama a la concordia y al mismo tiempo condena “la opción de la violencia”… Por fortuna, la mala información que proporcionó la cancillería a los gobiernos que emitieron mensajes de felicitación al candidato Calderón ya mostró sus verdaderos efectos: reconocieron el fiasco, hasta este lunes por la tarde, George Bush y José Luis Rodríguez Zapatero. El vocero del PAN, César Nava, quiere minimizar esos golpes: “Felicitación dada ni Dios la quita…”. Una vez más, no es necesaria, sino urgente la prudencia entre adversarios, incluyendo las mensajes intimidatorios contra periodistas.

PRESENTA EL PEJE VIDEO DE COMALCALCO, TABASCO

Las televisoras no quisieron dar a conocer esta noticia anoche sobre los panistas y funcionarios del IFE abriendo paquetes electorales. Es más; practicamente sólo en La Jornada le dieron la relevancia que de verdad tiene. Ahora el peje presenta el video de lo que ocurrió en conferencia de prensa:

Presenta AMLO nuevos videos con presuntas irregularidades

Reitera el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos su denuncia de que en el interior de la República se impidió el conteo de votos

Andrés Manuel López Obrador, quien fue postulado a la Presidencia por la coalición Por el Bien de Todos, reiteró su denuncia de que en el interior de la República se impidió el conteo de votos.

López Obrador presentó un video grabado en Comalcalco, Tabasco, en donde se abrió la paquetería ayer, cuando la ley electoral lo prohíbe y sólo lo permite cuando hay impugnaciones y por orden del Tribunal.

El otro video fue grabado en Zacapoaxtla, Puebla, donde se trató de impedir el conteo el día de la elección.

Más información en unos momentos...


¿Es necesario que el peje tenga que dar a conocer esta información todos los días cuando los que deberían hacerlo son los noticieros?

Desde luego que no. Pero como todos sabemos, Televisa y TV Azteca tienen que pagarle al PRIAN la ley Televisa.

No, Carlitos Espejel; el peje no pierde credibilidad. Donde no hay crebilidad es en los noticieros de Televisa.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

UPDATE:
Más información de Milenio:

Presenta AMLO nuevo video sobre presuntas irregularidades en comicios

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos acusó al IFE de actuar de manera “ilegal” al “solapar de forma vergonzosa” el relleno de urnas.

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, presentó un nuevo video en el que se observa a tres personas que supuestamente abren paquetes electorales de una bodega.

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia, sostuvo que las pruebas presentadas sobre presuntas irregularidades en la elección del 2 de julio están debidamente sustentadas.

Acusó al Instituto Federal Electoral de actuar de manera "ilegal" al solapar "en forma vergonzosa" al presidente del Consejo Distrital en el que presuntamente hubo relleno de urnas.

En cuanto a los señalamientos del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien comentó que con base en los informes de observadores internacionales no hubo relleno de urnas, López Obrador sostuvo que los representantes del viejo continente "no vieron nada".

Señaló que incluso posteriormente la Unión Europea se pronunció porque lo mejor era que se contaran los sufragios.

El perredista denunció presión de los medios de comunicación, principalmente de las televisoras, para cerrarle espacios, por lo que demandó que se abran al debate sobre la elección del 2 de julio.


Ahora que nieguen las televisoras que se callaron la boca con lo de Tabasco a pesar de que se hizo un borlote que duró hasta altas horas de la noche.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

RENE DRUCKER COLIN ESCRIBE A AMLO.

Escrito en la Jornada:

René Drucker Colín.

Carta a Andrés Manuel López Obrador:
Cuántas veces creíste en la posibilidad de ser presidente de México? Tal vez las mismas que tus enemigos, en el sentido de que ellos harían todo lo que fuera necesario para que no lo lograras. Durante la campaña lo vimos todos. La campaña más sucia y deleznable que se haya podido hacer, desde luego con la entera complacencia de autoridades de todos niveles. La campaña del miedo permeó en capas sociales bajas y, desde luego, en la clase media y alta. Aquellos que se dejaron convencer con argumentos desprovistos de cualquier lógica y de mínimo pensamiento analítico, eventualmente sufrirán las consecuencias de su grave falta de razonamiento.
Andrés Manuel, desde que te conocí he observado que has tenido que librar todas las batallas con acciones diversas. Nunca nada se te ha dado con facilidad, nada ha sido terso. Los luchadores sociales, a pesar de defender causas justas, siempre se enfrentan a intereses miopes y egoístas y a la soberbia de los supuestos pilares de la sociedad, que más bien son de la suciedad. Las miserias económicas de este país se acompañan de otras miserias y de varios miserables que las fomentan.

La batalla que vas a dar en este tramo de la vida política tendrá seguramente el apoyo de miles de gentes que creemos en ti y en tu proyecto. Sin embargo, esta batalla tendrá que estar basada en la inteligencia y no en la fuerza, aunque la fuerza esté presente. Ese famoso dicho de que "más vale maña que fuerza" hoy como nunca, en esta situación, es imprescindible.

Aunque es más difícil combatir con estrategias inteligentes y cautelosas que con aquellas que usan la fuerza, hay que asumir que las estrategias con uso de la fuerza dividen e irritan; las que usan la inteligencia desconciertan al enemigo y suman voluntades.

Estamos contigo, pues representas el único camino que tiene México para salir del marasmo económico y de la desigualdad social tan ofensiva para los mexicanos.

Dentro de los cauces legales, que están perfectamente definidos, tienes todos los elementos para impugnar esta elección, que ha quedado empañada por una cantidad enorme de inconsistencias y de falta de transparencia.
Tienes el respaldo de centenares de miles de millones de ciudadanos que en este momento exigimos que se plantee ante el tribunal electoral la falta de certeza acerca de si esta elección tuvo todos los elementos de seguridad que se requería. No debe quedar duda alguna; de otra forma será inevitable que a lo largo del sexenio se piense que el gobierno no tiene legitimidad. Esto no conviene a nadie.

DE LA COLUMNA DE AUTORES SIN LECTORES.

Dinero.
Enrique Galván Ochoa.
Los renegados.
Fox agrede a quienes no votaron por Felipillo.
Mandoki: todos a filmar.
Zapatero a tus zapatos.


Una preocupación común comparten la cúpula empresarial y el alto mando panista, y no se trata sólo del Peje. Ya dijo el tabasqueño que sus huestes no van a tomar carreteras, pero don Vicente exSpot está resultando un incendiario, un Nerón en potencia. Sólo 21 por ciento de los 71 millones de ciudadanas y ciudadanos del hildebrandeado padrón electoral votaron por Felipillo; la inmensa mayoría, 56 millones, optaron por otros candidatos o anularon sus votos o simplemente no votaron; muchos andan de braceros en Estados Unidos; son los prófugos del fracaso económico del sexenio. El mini Nerón del rancho de San Cristóbal se lanzó contra todos los que no votaron por Felipillo calificándolos de ''renegados''. Ooorale. Sin duda tiene fundamento la preocupación de los azules ya que, sacando cuentas, el apoyo de don Vicente les resultó como el chiste de las albóndigas: más caro el caldo que las bolitas de carne. Felipillo recibió el voto de castigo contra los escándalos de corrupción de la familia presidencial: sacó alrededor de un millón de votos menos que el propio don Vicente hace seis años. Faltan muuuchos meses para el primero de diciembre y pueden pasar muuuuuchas cosas, y don Vicente le está echando papel periódico al fuego.

Otro Nerón
Tal vez le hace falta un aparato de sordera a Gerardo Fernández Noroña, el vocero del PRD, porque todos escuchamos -o cuando menos leímos en la prensa o Internet- que AMLO hizo un llamado a la resistencia pacífica, nada de tomar puentes o carreteras. Sin embargo, el vocero perredista le dijo al Times de Los Angeles que México enfrentará una ''insurrección'' a menos que millones de votos sean recontados uno a uno. Con colaboradores como éste, ¿para qué quiere el Peje enemigos como Fraugalde?

Voto a voto
Faltaban unos 10 minutos para que comenzara el partido Italia-Francia, cuando Josefina Vázquez Mota hizo triunfal aparición en el restaurante, lleno de gente. La acompañaba un pequeño grupo de damas. De las mesas contiguas comenzó a surgir una porra: ''Voto por voto, voto por voto, voto por voto....'' Lo chistoso es que el restaurante era la Hacienda de Los Morales, de Polanco, bastión azul, y la mayoría de los porristas eran.... ¡panistas! Moraleja de Los Morales: hasta la gente del PAN quiere salir de dudas.
e-Vox Populi
Asunto: todos a filmar
Para dar las gracias a Enrique Galván Ochoa, que tan solidario se ha portado con el movimiento democrático y pedirle, a la vez, que recuerde a los compañeros que participarán en la marcha nacional del miércoles, que carguen con sus cámaras de video y que filmen los momentos relevantes y trascendentes del periplo al DF. Una vez concluido el recorrido contactar a:
concentrainformacion@gmail.com y dvdsrlopez@gmail.com, para coordinar la entrega del material. Muchos saludos y un abrazo.
Luis Mandoki/DF
R: Querido Luis: la comunidad de esta sección sin lectores -todos somos autores- toma nota de tu mensaje.
Asunto: zapatero a tus zapatos
El pueblo y el gobierno mexicanos apoyaron a las izquierdas españolas durante la defensa de la República y después, en una actitud numantina, la República en el exilio encontró en México su reconocimiento durante décadas, hasta que llegó la transición. ¿Qué tanta prisa tiene la izquierda española en reconocer a la derecha mexicana cuando aún no concluye legalmente el proceso electoral señalado con tantas irregularidades? La actitud del gobierno del PSOE fue un zapatazo a la izquierda mexicana.
Carmelo Enríquez Rosado/DF
R: Tratándose de los intereses económicos, lo mismo da Aznar que Zapatero. Fueron los banqueros de Santander y BBVA quienes apresuraron al presidente de España a expresar su ''reconocimiento'' a Felipillo; ambos son beneficiarios del Fobaproa. Por cierto, hoy a las 11.30 de la mañana habrá una concentración en las afueras de la embajada de España (Galileo 114, esquina Horacio, colonia Polanco). Un grupo de mexicanos entregarán una carta a la representación diplomática, manifestando su inconformidad por la metida de zapato.
Asunto: el privilegio de mandar
Estoy encabronado e indignado por la manipulación que hizo Televisa contra el Peje, al despedir el programa El privilegio de mandar. ¿Creen que somos estúpidos o qué?
Juan M. Moreno Ramírez/DF
R: No lo dudes: están convencidos de que somos estúpidos y ellos unos genios. ¿Para qué ves televisión? Mejor navega en Internet. Lo bueno es que El privilegio de mandar ya pasó a mejor vida.
Asunto: no dan la cara
Soy su tocaya, Adriana R. Galván. Seguí el consejo de María Auxilio Heredia Anaya de enviar a Luis Carlos Ugalde un mensaje con mis dudas sobre la limpieza de las elecciones, al buzón del IFE (info@ife.org.mx). Curiosamente esta dirección no recibe correos y mis mensajes se me regresan. La primera vez que se vislumbra(ba) el cambio en México, no es justo que gane de nuevo la oligarquía.
Adriana Galván/Viena
R: Si el perro alemán (Alzheimer) no me juega otra de las que acostumbra, lo que proponía María Auxilio fue enviarle mensajes al Hifelbrando con esta leyenda:
''Estoy consciente del fraude electoral que se está llevando a cabo''. Prueba esta otra dirección:
ugalde@ife.org.mx
Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

CRISIS POST-ELECTORAL.

Alberto Aziz Nassif escribe en el Universal:


Crisis postelectoral.

Ante un resultado controvertido -que sólo dejó medio punto de diferencia entre Calderón y AMLO-, ahora se ha sumado el inicio de una crisis postelectoral. Se puede argumentar que existen canales institucionales y una vía legal para procesar el conflicto; sin embargo, ya se ha instalado en el horizonte una severa confrontación que anuncia ser más polarizante que la misma campaña electoral. ¿Ha entrado la elección a un callejón sin salida?

No se trata sólo de un problema de comunicación con el programa de resultados que sembró la desconfianza por dejar de computar 11 mil 184 casillas con inconsistencias, error grave frente a una elección cerrada. Se trata de la actualización de una larga lista de agravios; de errores que se acumulan y forman un cuadro indeseable; de un país que se ha partido, gracias a la irresponsabilidad de una clase política inepta. Se trata, en suma, de un proceso electoral que se ha ensuciado y huele mal. El conflicto postelectoral actualizó el fantasma del fraude y trajo a la memoria de millones de personas las elecciones de 1988. ¿Cómo es posible que hayamos llegado a este extremo? ¿Qué tanta razón tiene Andrés Manuel López Obrador en montar una estrategia de movilización nacional?

Hay que revisar con cuidado las piezas de este complicado rompecabezas. Después de las elecciones intermedias de 2003, quedó establecido que era necesario modificar las reglas del juego electoral, que el modelo de campaña y financiamiento se había convertido en costoso esquema de mercadotecnia, y que los resultados del gobierno de alternancia presentaban una enorme parálisis y un gran desencanto social. Seis de cada 10 ciudadanos se habían alejado de las urnas.

El primer ingrediente de este rompecabezas surge de una alianza facciosa en la Cámara de Diputados entre el PRI y el PAN, que con un pragmatismo desalmado y sin ningún talento, decidieron conformar a un árbitro, la renovación de los consejeros electorales, sin el consenso de una las tres fuerzas políticas más importantes, el PRD, que también se mostró incapaz de hacer una negociación. Por qué razón ahora AMLO puede descalificar al IFE, o por lo menos a ese consejo, simplemente porque no ha demostrado en el proceso el respeto por la legalidad en casos estratégicos.

Todavía lejano el proceso electoral, se cocinó el segundo ingrediente: el clima de polarización en dos estrategias, los videoescándalos de 2004, y el desafuero de 2005, en donde la alianza entre PAN y PRI, con la intervención de los tres poderes, fue un factor crítico que afectó nuestra incipiente democracia. La polarización no surge sólo de los spots televisivos que se inician en marzo de 2006, ya había muchos antecedentes.

Sin duda la campaña conforma el tercer ingrediente, un proceso electoral accidentado, de alta confrontación y con signos identificables de falta de equidad en la contienda. Una intervención del Ejecutivo, tanto vía los spots, como en una permanente construcción de un discurso de ataque a uno de los contrincantes, como si el Presidente fuera otro candidato más de la contienda.

La pasividad del árbitro en la regulación de la campaña negativa (artículo 38-P del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Cofipe), fue un factor que también afectó la contienda y que fue corregido por el Tribunal, con efectos retardados en el proceso.

De la misma forma, también se lastimó a la elección por no haber detenido la embestida de actores comprometidos con una opción política, como fue la intervención televisiva del Consejo Coordinador Empresarial y del autodenominado Dr. Simi, que en una abierta violación a la ley, emitieron cientos de spots en la fase final de la campaña.

Como se señala en el artículo 48 del Cofipe, "1.- Es derecho exclusivo de los partidos políticos contratar tiempos en radio y televisión para difundir mensajes orientados a la obtención del voto durante las campañas electorales (.) 13.- En ningún caso, se permitirá la contratación de propaganda en radio y televisión a favor o en contra de algún partido político o candidato por parte de terceros".

La misma noche de los comicios el árbitro nuevamente no estuvo a la altura, no detuvo la avalancha de los candidatos y a ellos les importó poco al árbitro, porque esa noche violentaron la legalidad y los dos candidatos punteros se declararon vencedores. El 3 de julio fue el día en que el PREP generó la duda por no decir claramente que las inconsistencias estaban en otro archivo al cual se llegaba a través de un laberinto de seis pasos.

El 4 de julio el fantasma del fraude fue una nube negra que empezó a generalizarse. De pronto la diferencia de 1.04% entre los punteros, Calderón y AMLO, se redujo a sólo 0.6%. Entre el 5 y el 6 de julio se hizo el cómputo de las actas en los 300 distritos de todo el país. El resultado final le dio una ventaja de 0.58% a Calderón con un 35.89% contra un 35.31% para el perredista Andrés Manuel López Obrador.

A partir de ese momento la credibilidad del árbitro empezó a ser historia para una parte importante de la ciudadanía. Se había cometido un error estratégico en un momento crítico. Además, algunos consejeros indebidamente "opinaron" en la prensa extranjera que la impugnación en Tribunal no procedería. Indebidamente también, el consejero presidente dio por ganador a Calderón, cuando la ley señala que sólo el secretario dará a conocer el resultado del cómputo distrital. La desconfianza institucional en el IFE no pone en duda al millón de ciudadanos que organizaron la jornada electoral del 2 de julio, sino a la incapacidad política de los consejeros que no supieron reaccionar eficientemente frente a un escenario complicado.

El 6 de julio AMLO afirma que no reconoce los resultados porque hay muchas irregularidades y que impugnará la elección en el Tribunal Electoral. Dos días después, en el zócalo de la capital, AMLO declara enfático, frente a una multitud enojada, que hubo "fraude" y llama a una movilización nacional pacífica. El líder ha regresado a su origen, está en su elemento.

Tenemos un final largamente construido: una crisis postelectoral que sacudirá a nuestra incipiente democracia. Para despejar cualquier duda y reconstruir la confianza lo más conveniente será tener un criterio jurídico amplio, garantista, por parte del Tribunal y revisar la elección a fondo, incluso voto por voto.

"EL DINERO MAS QUE LOS VOTOS, LOS RECURSOS MAS QUE LOS DERECHOS"

Pablo Marentes escribe en el Universal:

Plaza LLena.

Una concentración de 200 mil personas, en cualquier lugar del mundo, indica que ahí hay un problema político.

Los 20 mil 900 metros cuadrados que mide la plataforma del zócalo sumados a los de las banquetas, pasillos de portales y de circulación de vehículos que la circundan, hacen un total de 49 mil. En cada metro cuadrado pueden permanecer cuatro personas sin apretujarse. El zócalo acomoda 196 mil personas holgadamente. El 24 de junio de 1988 se efectuó "un acto de medición promovido por un grupo de reporteros de los principales medios informativos del Distrito Federal", que protocolizó el notario público 190, David Dávila Gómez, en el testimonio número 954 firmado por Irma Rosa Martínez de EL UNIVERSAL, Azucena Valderrábano de La Jornada y Rogelio Hernández de Excélsior .

Las fotografías publicadas el pasado domingo 9 de julio por algunos diarios del DF permiten ver por lo menos 200 mil personas en la plataforma del zócalo, los arroyos vehiculares y los espacios laterales de la catedral.

La concentración de 200 mil personas frente al monumento de Abraham Lincoln en Washington, el 28 de agosto de 1963, cimbró a Estados Unidos y aceleró la promulgación de la Ley de Derechos Civiles y Electorales de 1965, a un siglo de distancia del estallido de la Guerra Civil y 10 años después de que Rosa Parks, ciudadana negra, se rehusara el 1 de diciembre de 1955 a levantarse de su asiento en un autobús para que lo ocupara un ciudadano blanco.

Para que se reunieran en la capital estadounidense 200 mil personas en demanda de derechos electorales, hubieron que transcurrir 22 años a partir del primer llamado.

La concentración del zócalo se efectuó tres días después de convocada. El corto tiempo ratifica que en México hay un problema político postelectoral.
El presidente del IFE, al presentar precarios resultados parciales, omitir información relevante respecto a 2 millones y medio de boletas "puestas a un lado," para su posterior escrutinio y efectuar un conteo titubeante, desató dudas que fueron agravadas por el sutil margen entre los votos emitidos en favor del candidato Calderón Hinojosa y del candidato López Obrador.

El PRD ratifica que no pretende que se anule la elección. Solicita al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación limpiarla. Es constitucional la vigencia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad en las elecciones federales cuya garantía está a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La ineludible enseñanza de esta elección, enaltecida por la generosa participación de los ciudadanos, es la vastedad de la influencia que tuvieron en ella los minúsculos grupos familiares que controlan los servicios de radiodifusión, los consorcios industriales y comerciales de exportación, que comparten las ganancias de la banca que funciona en México. El fenómeno no es privativo de aquí. La investigación rescata estudios. De manera destacada lo hace la Universidad de Chicago. Sus hallazgos recientes corroboran que "el dinero, más que los votos; los recursos más que los derechos, determinan los procesos políticos en las repúblicas contemporáneas". Conviene analizar las secuelas de esta elección federal mexicana como una evidencia más de esa redescubierta tendencia.
Profesor de la FCPyS de la UNAM

MÁS SOBRE EL INCIDENTE DE TABASCO

Nos llega este mensaje:

CON EL ASUNTO DE LOS FUNCIONARIOS DEL IFE DEL DISTRITO III DE TABASCO QUE ABRIERON PAQUETES ELECTORALES, LES HAGO EL SIGUIENTE COMENTARIO: ESOS HECHOS FUERON DENUNCIADOS PUBLICAMENTE POR EL DIRIGENTE DEL PRD LOCAL DE COMALCALCO JAVIER MAY, QUIEN SALIO AL AIRE EN LA ESTACION XEVT COMO A ESO DE LAS 18:30 HORAS, ESTO SE ESCUCHO EN TODO EL MUNDO PORQUE ESA ESTACION TRANSMITE EN VIVO POR INTERNET, PERO RESULTA MUY SOSPECHOSO QUE SIENDO ESTO DE TAL MANERA LA PGR NO ACTUO TENIENDO UNA DISTANCIA DE 65 KM DE VILLAHERMOSA A COMALCALCO Y UNA BASE EN CARDENAS A 40 KM, Y CUANDO LOS ABOGADOS DEL PRD DENUNCIARON DE VIVA VOZ ANTE EL MP FEDERAL, ESTE SE HIZO PENDEJO PARA MANDAR ELEMENTOS POLICIACOS POR LOS DETENIDOS EN LA FLAGRANCIA, AL GRADO QUE LA PLANA MAYOR DEL PRD TUVO QUE PEDIRLE A LA LIC. URBINA DELEGADA DE LA PGR EN TABASCO ORDENARA LA DETENCION FORMAL, Y QUE CREEN, ARGUMENTO QUE EL ABOGADO NO ACREDITABA EL INTERES JURIDICO NI SU PERSONALIDAD JURIDICA, CUANDO EL DELITO DENUNCIADO SE PERSIGUE DE OFICIO SEÑORES, TAMBIEN SE HIZO PENDEJA POR MUCHO TIEMPO HACIENDO LLAMADAS Y MAS LLAMADAS SUPONEMOS QUE AL MANDO SUPERIOR CABEZA DE VACA, HASTA QUE POR FIN ORDENO EL TRASLADO DE LOS ELEMENTOS AL LUGAR DE LOS HECHOS A 7 HRS DE OCURRIDO LOS HECHOS. QUE TIPO DE INSTRUCCIONES TENDRAN EN TODA LA REPUBLICA LOS MP FEDERALES PARA QUE SE HAGAN DE LA VISTA GORDA? Y QUIEN LES ESTARA ORDENANDO A LOS PREDIDENTES DE LAS JUNTAS DISTRITALES QUE ABRAN LOS PAQUETES ELECTORALES A SABIENDAS QUE ES UN DELITO ESA CONDUCTA?


Así de poquito les importa la democracia a los PRIANistas.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DE RÉNEGOS,TRAIDORES(AS) Y VENDEPATRIAS.

Salvador García Soto escribe en el Universal:


El Presidente chiquito.

¿Qué sería de Vicente Fox si no hubiera protestado contra la elección de gobernador en Guanajuato en aquel 1991?, ¿Existiría como político y los mexicanos hubieran sabido de él si no fuera por sus protestas y la lucha civil que encabezó contra lo que consideraba una elección irregular?, ¿Hubiera llegado a ser gobernador y, posteriormente, Presidente si no hubiera renegado contra el fraude y la manipulación electoral?

La figura política de Vicente Fox nació justamente en las protestas y las impugnaciones electorales. Eso que ahora, tras seis años en el poder, al presidente Fox le parece tan nocivo y lo menciona como lastre para el país, es lo mismo de lo que él se formó y se benefició políticamente. Por eso extraña, indigna, que en una más de sus monumentales imprudencias, el Presidente de todos los mexicanos vuelva a exhibirse en toda su pequeñez y llame "renegados" a quienes están inconformes con el resultado de la elección y, en ejercicio de su derecho legal, recurren a instancias jurídicas para impugnarlo.

Fox no se aguantó y cayó en la provocación de Andrés Manuel López Obrador que lo ha llamado "traidor a la democracia". Pero si ya era imprudente y torpe que el Presidente se subiera al ring , en momentos en que el país vive una tensa disputa por el poder, más grave fue la desafortunada expresión que utilizó Fox para contestarle a López Obrador . Porque, aunque no dijo nombres, como es su costumbre, al llamar "renegado" al perredista, el Presidente vuelve una vez más a tomar partido y da la razón a los argumentos y las denuncias que lo acusan de tener injerencia ilegal en esta elección.

Y si bien todos sabíamos a estas alturas que Fox no es un estadista, sorprende que el Presidente no caiga en la cuenta de que su comentario puede ofender también a los casi 15 millones de mexicanos que votaron por López Obrador, muchos de ellos apoyan el reclamo y la impugnación que busca despejar todas las dudas y transparentar una elección tan cerrada y competida. Pedirle mesura y prudencia a un Presidente que nunca aprendió, es pedirle peras al olmo, pero alguien debiera decirle a Fox que él no gobierna sólo para los 15 millones que votaron por el PAN y por Felipe Calderón.

Vicente Fox sufrió, en seis años de poder, una lamentable metamorfosis que lo hizo mutar del hombre que abanderó el histórico cambio democrático en el 2000, a un penoso remedo de sus antecesores de la era priísta que utilizaban el aparato de Estado para mantener a su partido en el poder. El 1 de diciembre, cuando entregue la banda presidencial y abandone Los Pinos, Fox no sólo será un mutante antidemocrático muy distinto al hombre ingenuo y bien intencionado de seis años antes, será también un político al que el poder envileció y lo hizo cada vez más pequeño, tanto que la Presidencia le quedó grande.

Notas indiscretas... Los ministros de la Suprema Corte que ya tienen listos sus planes de vacaciones, la mayoría de ellos en el extranjero, tal vez tengan que ir tomando previsiones. Entre los estrategas del PRD se escucha que la estrategia jurídica de López Obrador apunta primero a ganar la batalla en el Tribunal Electoral, pero en caso de que los magistrados fallen en su contra, hablan de interponer un recurso ante la Corte, no por la vía electoral, que no puede conocer el máximo tribunal, pero sí por la violación de garantías individuales de su candidato. Así que en una de esas, los ministros tienen que interrumpir abruptamente sus plácidas vacaciones...

Las llamadas entre Elba Esther Gordillo y el gobernador Eugenio Hernández no dejan dudas: si en Los Pinos Marta Sahagún se ganó el mote de La Jefa por ser la que manda y lleva los pantalones , entre los gobernadores priístas, sobre todo entre los que le deben favores, la maestra es la auténtica "jefa". Porque al gobernador de Tamaulipas, Elba prácticamente le ordena acercarse a "los azules" y llamar a Felipe Calderón y con el tono de su voz parece recordarle compromisos inconfesables, que pueden referirse a los apoyos en dinero que suele dar la profesora a candidatos a las gubernaturas... Se trabaron los dados. Sigue la Serpiente.

RECADO PARA FECAL.

Guadalupe Loaeza escribe en el Reforma:


Un recado para Felipe.

C. Felipe Calderón Hinojosa.
Presente.
Me permito, Felipe, enviarte este recado urgente. Como millones de mexicanas y mexicanos, me encuentro sumamente preocupada por mi país. No hay duda de que a partir del 2 de julio, México se partió en dos. Una mitad ve a la derecha y la otra, hacia la izquierda. Aunque la primera dice que ya ganó las pasadas elecciones presidenciales; la segunda, con la que me identifico plenamente desde hace muchos años, jura y perjura que no fue así. ¿Por qué? Porque todavía el proceso electoral no ha terminado.

Falta lo más importante, su fase jurisdiccional, es decir la decisión que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Como sabes, ésta será la última instancia que determinará quién ganó, una vez que se revisen las inconformidades e inconsistencias impugnadas por cualquiera de los cinco partidos, la Presidencia de la República. Éste es un proceso totalmente legal.

Fue precisamente el Trife el que calificó la elección del 2000. Y para este anuncio, Felipe, falta hasta el 6 de septiembre. A pesar de que tú obtuviste más votos en el recuento del IFE, la moneda sigue en el aire.Sí, ya sé que pensarás que estoy hablando por la herida. Pero créeme que no es así.

Lo que sucede, Felipe, es que hay más de 14 millones de ciudadanas y ciudadanos que votamos por Andrés Manuel López Obrador y que de alguna manera nos sentimos despojados de ese voto que hicimos con tanta convicción. Por eso nos urge que se cuente voto por voto y se revise casilla por casilla. Sinceramente, creo que no hay otra solución. De lo contrario, jamás podría haber certeza de los pasados comicios y jamás se nos quitará de la cabeza que nos despojaron de ese voto.

De nuestro voto amarillo. Ese voto que tanto tiempo atesoramos para terminar poniéndolo, el domingo 2 de julio, en la urna correspondiente como si se hubiera tratado de un verdadero acto de fe. Ése fue mi caso, como seguramente lo fue para los más de 14 millones que votaron por la coalición Por el Bien de Todos. Sí, estoy segura que así fue. ¿Qué por qué lo sé? Déjame y te cuento.

El sábado pasado estuve en el Zócalo. Fue allí en donde me identifiqué con más de 300 mil personas que exigían con toda su vehemencia que se contara voto por voto, urna por urna. Fue allí donde me di cuenta de la profunda decepción de todas esas ciudadanas y ciudadanos.

Desde el templete en donde me encontraba, pude escuchar sus gritos, mirar sus rostros y percibir un sentimiento de absoluta orfandad. Como yo, ellas y ellos tampoco tenían la más mínima idea de qué había pasado con nuestro voto. No teníamos idea si había sido efectivamente guardado, pero sobre todo contado para sumarlo con lo otros en el acta correspondiente.

Lo peor de todo fue cuando escuchamos, a lo largo y ancho de toda la plancha, la grabación de la maestra Elba Esther hablando con el gobernador de Tamaulipas. Qué feo sentí. Qué vergüenza y qué rabia me dio corroborar que un partido como el PAN recurriera a los mismos métodos que solían utilizar los priistas. Y entonces me acordé que en ese mismo Zócalo, nada más que en 1988, también nos habíamos sentido despojados de nuestros votos. Era la misma indignación, rabia y orfandad que había sentido hace 18 años.

Por eso, Felipe, pienso que hoy más que nunca resulta indispensable que se abran los paquetes electorales. Porque como bien dice Carlos Monsiváis: "Limpiar la elección (no anularla), contar voto por voto, casilla por casilla y cumplir con lo establecido por el artículo 41 constitucional, es lo que se demanda. Hacerlo es muy complicado, sin duda, pero más lo sería un sexenio marcado cotidianamente por la duda, algo que obstaculizará a fondo la unidad necesaria de la nación. 1988 no ocurrió en vano porque, como se quiera, Carlos Salinas de Gortari, en una sociedad mucho menos crítica que la actual, no remontó nunca el cargo de 'usurpador' que volvió con fuerza en 1994. No comparo, ejemplifico".

No, Felipe, ojalá que nunca de los nuncas te conviertas en ese "usurpador" que tanto detestamos y cuyo estigma jamás se le quitará. Es evidente que abriendo los paquetes y si efectivamente los resultados te favorecen, llegarás a la Presidencia con más credibilidad y con un triunfo legítimo. No hace muchos días se publicó en el diario El País una fotografía que me llamó particularmente la atención, era el cartel de un ciudadano que estaba entre un grupo de personas que se encontraban haciendo un plantón frente al IFE: "¡Cuenten bien los votos jijos de la chingada!", decía.

No es difícil advertir que detrás de esta frase se refleja el estado de ira en el que se encuentran muchos mexicanos. Imagínate lo que pasaría si el Trife se negara a contar estos votos. Ese "¡jijos de la chingada!" ya no sería por escrito, sino que saldría de la boca de millones de ciudadanos que todavía hoy no creen que su voto fue respetado.

No, Felipe, no resulta tan difícil contar todos. Ayer me pasé toda la tarde haciendo cuentas. Mira, Felipe, si son 300 distritos y hay 50 mil impugnaciones por parte del PRD, le tocarían 166 paquetes a cada consejo distrital. Y si se revisaran 12 paquetes al día, exactamente en dos semanas, se habrá revisado la totalidad. No pueden decir que no a menos que haya algo realmente que esconder.

No te olvides, Felipe, que en el Código Electoral el artículo 247 no establece limitación alguna para abrir los paquetes electorales. Por el contrario, establece la obligación de abrirlos en un mínimo de tres casos: cuando los resultados de las actas no coinciden, cuando hay alteraciones de las actas o cuando éstas no existen.Y por último, Felipe, deseo que la duda no afecte tu futuro ni proyecte su sombra sobre la democracia.Atentamente, Guadalupe. Con copia: al pueblo de México.