/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, marzo 10, 2008

COLUMNA BOTE 10-MARZO-08

MAS EVIDENCIAS.......

NO IMPORTAN LOS COSTOS POLÍTICOS


Hoy lunes 10 de Marzo de 2008, en conferencia de prensa, nuestro presidente legítimo, mostró 2 contratos más que involucran al Sr. Mouriño con el tráfico de influencias a favor de la empresa IVANCAR, las evidencias son claras, contundentes, que a mí, como ciudadano, me da a pensar, que pareciera que el Sr. Mouriño, estaba conciente, de que el PAN, no ganaría la siguiente elección presidencial (tan fue así, que se tuvo que recurrir a una victoria “haiga sido, como haiga sido”), debido a la enorme popularidad de AMLO, entonces, aprovechar la posición política, para como dicen por ahí, servirse con la cuchara grande. Pero, que barbaridad, la inexperiencia de aquel muchachito próspero, sumada a una cúpula política, de poder y de negocios, que piensa que el pueblo mexicano no despertará nunca, lo hicieron pensar que su actuación dizque legal como apoderado de IVANCAR y al mismo tiempo SERVIDOR PÚBLICO, jamás sería expuesta. Pero peor aún, el Sr. Mouriño cree que la minimización de los hechos demostrados, por parte de la televisión, se traducirá en que, “para no apostarle al fracaso de México”, la ciudadanía, dejará el asunto por la paz, siendo que éste caso en realidad, es mucho más grave, que el ocurrido con los video escándalos, ya que, en el caso en que participaron BEJARANO Y PONCE, fue un asunto de gobierno local, en cambio ahora que se trata del número 2 del gobierno federal, principal y cuyas decisiones nos afectan a todos y cada uno de los mexicanos, se presenta en los medios comerciales, sin aquel tinte de linchamiento político, que se utilizó contra AMLO en su momento. 2 evidencias más, bien por AMLO, debido a que entre más actos “legales” del Sr. Mouriño se hagan públicos, menos margen de maniobra tendrán, aquellos que dicen representar al pueblo de México y que en los hechos buscan por todos los medios (políticos, légalo idees y publicitarios), salvarle su puesto al Sr. Mouriño.


Hoy encuentro en la jornada on line, lo siguiente: “PAN no teme costo político de reforma energética: Martínez”, y ahora sí, le doy razón al Sr. Martínez Cazares y ¡como no!, pues ya quedó más que demostrado en 2006, que para el PAN, el costo político de sus decisiones, no importa, con tan sólo tener contentos a los BARONES DEL DINERO (que mediante una módica inversión en spots de guerra sucia, logran por lo menos, sembrar la duda en cuanto a “apostarle a algo distinto”) y teniendo contenta a una cúpula política (que en los hechos representa a todo, menos al pueblo mexicano), basta y sobra para lograr el posicionamiento en el poder, pasando por encima de la voluntad popular. Lo que ahora importa, es lo que está en juego con la reforma energética, oportunidades de grandes negocios para consorcios privados (nacionales y extranjeros), con lo que hasta ahora, es la riqueza de todos los mexicanos y que una vez privatizada, tendrán de sobra, para financiar elecciones a modo, que garanticen que lo privatizado, se conserve mucho pero mucho tiempo.

En NOTIBOTE, nos solidarizamos con nuestros compañeros y amigos de RADIOAMLO GERARDO OVIEDO Y DON RENATO, por el fallecimiento de su abuelita de Gerardo y Mamá de Don Renato, un abrazo fraterno de sus amigos botes en resistencia.

Su amigo en resistencia EL BOTE

Ama de casa...

LA NOTA: ...Mouriño eligió El Noticiero de Televisa para exponer sus argumentos y congratularse de poder dirigirse a los ciudadanos por este medio: “Estoy aquí para dar la cara, para que todo mexicano, para que el ama de casa que nos está viendo tenga la tranquilidad y la seguridad de que yo actué conforme a la ley y que no hice nada indebido. No tengo nada qué ocultar, no tengo nada de qué avergonzarme. Jamás he beneficiado a nadie desde mis cargos públicos”.

****************************
A ver... o sea que, su "argumentación" en realidad no iba dirigida a todo Mexicano, la realidad, porque así lo puntualizó, era dirigirse únicamente a las amas de casa, ésto, fácilmente se podría traducir como: "solo las amas de casa pueden creerme"... a leguas se nota que el "mensaje" es bastantito discriminatorio para quienes -el cree- se la pasan viendo las utópicas TELENOVERLAS... ¿es éste el personaje que, supuestamente, se hace cargo de nuestra política interna?... el mejor hombre del PAN... si señor!

EL MIEDO DE LOS PANISTAS A QUE INVESTIGUEN DE VERDAD AL MARTITO

Las evidencias que demuestran que el martito incurrió en ilegalidades al firmar contratos de Pemex con Ivancar ya son bastantes como para que se le aplique la ley en forma de la destitución del cargo e inhabilitación--por lo menos--o inclusive para que sea enviado a la cárcel.

Los panistas lo saben. Es precisamente por eso que ahora están zurrándose en los calzones y pidiendo que sean las instancias que ELLOS controlan las que "investiguen" al martito. Claro; con la OBVIA intención de que tenga plena impunidad.

Héctor Larios, por ejemplo, líder de la bancada del PAN en la cámara de diputados, salió con que el PAN no va a votar a favor de crear una comisión investigadora en San Lázaro para investigar al martito. Pero sí van a estar de acuerdo en que lo investiguen la Secretaría de la Función Pública, la PGR o la Auditoría Superior de la Federación.

Larios, además, tuvo el cinismo de decir, según El Universal, que se opone a la cración de una comisión investigadora porque, según él, "esas comisiones no suelen dar los frutos esperados."

Esto se traduce de la siguiente manera:

1. La PGR es controlada directamente por la SeGob. OBVIAMENTE la PGR no va a sancionar a su patrón de la SeGob. Al contrario; la PGR se ha encargado desde el sexenio de Fox a exonerar de facto y al vapor a todos los panistas que han sido señalados por sus ilegalidades. Exoneraron de facto a los Amigos de Fox, a los Bribiesca, etc.

2. La Secretaría de la Función Pública no ha sancionado A NINGÚN funcionario público de alto nivel. A NINGUNO. Mucho menos va a sancionar al martito. Para eso pusieron a un achichincle de fecal. Para que les garantizara la IMPUNIDAD.

3. La Auditoría Superior de la Federación sí ha investigado irregularidades en el gobierno federal, pero como la ASF no tiene la facultad para sancionar a nadie, lo que le pudiera investigar al martito no serviría de NADA. Vaya; en 2007 la ASF dio a conocer con pelos y señales que Hacienda estaba permitiendo la evasión fiscal de las grandes empresas por miles de millones de pesos, y NUNCA se hizo absolutamente NADA.

PERO...

Una comisión investigadora de San Lázaro, conformada en su mayoría por diputados que NO son panistas, facilmente podrían ordenar sanciones para el martito.

Por eso es que Larios no quiere que se haga esta comisión. Y por eso es que quiere que mejor lo investiguen los achichincles del PELELE que OBVIAMENTE no le van a encontrar ninguna ilegalidad no por falta evidencias, sino porque esa es la ORDEN que tienen: de servirle de TAPADERA al martito.

Con lo que Larios no cuenta es con el hecho de que el FAP va a presentar todavía más evidencias de las ilegalidades del martito que además, según el FAP, implicarían a más personas (del PAN, se entiende). Dijo Carlos Navarrete según el Reforma:

"Mañana (martes) le llevo a la Junta de Coordinación un expediente voluminoso con los elementos que sostienen la necesidad de crear una Comisión en el Senado que investigue a Petróleos Mexicanos en un tiempo muy concreto, 2000-2007, en lo referente a un conjunto de decisiones de Pemex en materia de contratos con empresas privadas, ese es el tema", indicó.

Las nuevas pruebas podrían implicar a más personas además de Mouriño, de acuerdo con el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza.


Insisto: por eso es que los panistas no quieren que sea una comisión del congreso la que investigue al martito. Porque saben que SÍ lo van a encontrar culpable de haber incurrido en actos ilegales.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Comunicado de INFERMEX - 10 de marzo del 2008

COMUNICADO DE INFERMEX

Infiernotitlan de Juárez, Guanajuato

10 de marzo del 2008

Exhorta el Lic. Satanás al enano a que no “renuncie” a Yoni CAMOTE

(AP o Averno Press) En el marco de la inauguración de la milésima segunda convención anual de chamucos, ángeles caídos, y entes maléficos, el licenciado Mefistófeles Satanás, director general de la paraestatal INFERMEX exhortó hoy al enano a que no “renuncie” a Yoni CAMOTE. “Yoni CAMOTE es,” explicó Satanás, “el mejor argumento contra el gobierno que existe. En su persona se cristaliza el entreguismo del régimen, su pendejez, y su pudrición. Además, la actitud protectora y nalguipronta de políticos como Gamboa, Beltrones, PANtaleta, Peña Nieto, hacia Yoni CAMOTE es a todas luces evidente. Los pone en evidencia como la triste punta de putas que son, dicho esto con perdón a las sexoservidoras, que no tienen la culpa que sus hijos salgan PRIANistas o Chuchos. ¡Muchas gracias, bola de pendejos! Le hacen un gran favor al movimiento protegiendo a Yoni CAMOTE. Es evidente que el enano esta dispuesto a entregarle al PRI la silla presidencial en el 2012 con tal de que lo ayuden a entregarle PEMEX a los gringos.”

Al preguntarle al chamuco la razón del encono del PAN en defender a Yoni CAMOTE, Satanás presentó su tesis: “El PAN no tiene mas remedio que seguir con el mismo pitcher. Si lo quita el enano se va a ver aun más ridículo. Los PANistas les prometieron a los gringos que iban a entregarles PEMEX y que Yoni CAMOTE iba a ser el que iba a liderar el esfuerzo. ¿Cómo le van a ir a decir a sus patrones que AMLO les tumbó el alfil y lo hizo con tanta facilidad que ni siquiera se le despeino el gallito? ¿No que ya se estaba quedando solo y que nadie le hacia caso? Los gringos se darían cuenta de lo pendejos que son los PANistas y no duraría el gobierno ni dos días si no los apoyaran desde la embajada. Además de que el enano extrañaría a Yoni CAMOTE, el cual la hace de su Lewinsky.”

Satanás explicó el origen de la urgencia del PAN de entregar PEMEX: “El PAN fue fundado en 1939 con el dinero de Prescott Bush, el abuelo de George. Este hijoeputa era accionista en la firma Brown Brothers y se vio afectado por la expropiación. Bush abuelo buscó y encontró a un grupo de ex terroristas cristeros que andaban muriéndose de hambre en el bajío y los financio para fundar el PAN para nulificar la expropiacion. Asi pues, la razón de existir del PAN fue que Bush abuelo les eyaculo feria para fundarlos. Esa es la razón por la cual este partiducho de ratas de iglesia existe. Hoy en día están usurpando la silla y tienen que acabar de joder a México y robarle su patrimonio, tarea para la cual Bush abuelo los engendró.

Por lo que toca a los Chuchos, explicó Satanas, “…estos son financiados por San Judas Cuauhtemoc, el cual a su vez recibe financiamiento de George Schultz, el director de la Fluor y ex secretario de estado de Reagan. La consigna de Schultz a San Judas Cuauhtemoc y sus Chuchos es que ayuden al PAN a entregarles PEMEX a los gringos. Además de que los Chuchos ya traen lo putas que son en la sangre. Originalmente venían del Partido Frente Cardenista, un membrete que se le ocurrió fundar a LEA para hacer como si hubiera realmente oposición. Y San Judas Cuauhtemoc le tiene rencor a AMLO pues este tuvo los huevos de no aceptar el fraude electoral cosa que por coyon no hizo San Judas en 1988.”

DE LOS COMPAÑEROS

INVITAN A FORO DE ANALISIS DEL ASPAN:

"La construcción del nuevo espacio norteamericano ya comenzó y se realiza velozmente, sin consulta popular e inclusive sin pasar por ninguna cámara legislativa."


El Centro de Estudios y Taller Laboral, A. C. y

La Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio



I N V I T A N



A participar en el TALLER: La ASPAN. Su Significado, Implicaciones y Riesgos.

Con la participación del Mtro. Alberto Arroyo Picard, Investigador de la UAM-I
Objetivos:


* Reflexionar sobre el impacto que la globalización ha tenido en la problemática de Nuevo León.
* Informarnos sobres las principales estrategias de las corporaciones trasnacionales a partir de la ASPAN.
* Reflexionar sobre las propuestas ciudadanas y estrategias de resistencia frente a la globalización neoliberal.


Contenidos:

1. Los impactos del TLC en la realidad local:

-Impacto en los derechos
Laborales
-Impacto en la seguridad
-Impacto en lo ecológico
-Impacto en la equidad de género
-Impacto en la educación

- Impacto en las condiciones de vida de los sectores populares
- Impacto en el sistema político


2. Significado, Implicaciones y riesgos de La ASPAN.
Exposición y diálogo con el Mtro.
Alberto Arroyo Picard, Investigador
de la UAM-I y miembro de la RMALC.


3. Movimientos de resistencia y propuestas ciudadanas

- La Otra Campaña

- La Convención Nacional Democrática

- Asociación Civil "Tierra y Libertad"

- La Unión Nacional de Trabajadores

- Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac)

FECHA: 15 DE MARZO DE 2008.
HORA: De 9:30 AM 15:00 HORA
LUGAR: Centro De Estudios y Taller Laboral AC
Ramón Treviño # 1309, Col. Terminal.
Entre Platón Sánchez y Álvaro Obregón.

> A una cuadra de Av. Colón.____________
e-mail: cetlacnl@hotmail.com
TEL. 83 74 24 28.


NOTA: saludos a los compañeros de CETLAC y del FAT.

TODOS POR EL SEGUNDO AMPARO CONTRA LA NEFASTA LEY GORDILLO (ISSSTE), ESTA VEZ CONTR LOS DESCUENTOS ILEGALES E INCONSTITUCIONALES:

Registro de nuevos amparos vs ISSSTE, ACTO A UN AÑO
en el plantón permanente en la corte que realizamos todos los martes a partir
de las 11hrs. en la entrada principal de la SCJN Pino Suárez y corregidora.

En la Suprema Corte de Injusticia, Pino Suárez y Corregidora
13 de Marzo 16hrs.
Contra la ignominia y el ultraje de los derechos sociales de los mexicanos
A un año del despojo de los fondos de Seguridad Social, seguimos en lucha
contra la inconstitucional Ley del ISSSTE

DEL BLOG RESISSSTELAGUNA ENVÍAN APORTE:

La conferencia sobre el curso de los amparos que dio el abogado Eduardo Miranda el dia 1 de Marzo:

LINK AL VIDEO:




LA CRISIS ECONOMICA EN JUARITOS SE TORNA GRAVE, MIENTRAS LA VIOLENCIA PROVOCADA POR LAS MAFIAS SOLAPADAS ANTAÑO POR EL PRIAN, SIGUEN COBRANDO VICTIMAS:


En Juarez, los asesinatos se cuentan por medias docenas. Asesinan a seis solo en el fin de semana
LINK A LA NOTA

contabilizados 104 asesinatos hasta la fecha
LINK A LA NOTA

La caza de brujas sigue
LINK A LA NOTA

Protestan familiares de mujeres asesinadas
LINK A LA NOTA

Para los cabrones empresarios y maquiladores que por medio del CCE apoyaron al enano alcohólico, se les regresa el bumerang.


‘Pega’ al consumo la crisis industrial


09 Marzo 2008
Actualizado: 12:08 AM hora de Cd. Juárez


Las ventas del comercio organizado juarense bajaron en el mes de febrero un 10 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, como consecuencia de la caída en el empleo maquilador y el inicio de paros técnicos que determinan un menor ingreso para el trabajador. LEER MAS

LEO "LAMEBOTAS" ZUCKERMAN ANDA DE GIRA DEFENDIENDO LA ENTREGA DE NUESTRO PETROLEO ¿ LE DAMOS NUESTRO SALUDOS RENEGADO?

Despues de saludarte y enviarte mi apoyo por el intento de censura por parte de los chuchos contra tu medio, te comento que la Facultad de Derecho de la Universidad Autonoma de Chihuahua organizo una serie de conferencias entre las que destaca la que ofrecera el "Doctor" Leo Zuckerman el proximo jueves 13 de marzo a las 10:00 horas en el auditorio Cervans Ahumada de esta casa de estudios, el tema es por demas interesante: "REFORMA ENERGETICA". Es obvio que la posicion de Zuckerman es la misma del gobierno espurio y tratara de convencer al auditorio de que debemos vender PEMEX, asi que seria muy bueno asisitir a increpar y cuestionar a este mercenaio de la palabra (que no intelectual), para demostrarle nuestro repudio, o tu ¿que opinas?
Un afectuoso saludo fraterno

NOTA: Ya saben, con mantas, cartulinas, actos simbólicos Y RESPETUOSOS, mostremos nuestro rechazo a la traición a México que quieren llevar a cabo los neliberales por mandato del FMI y su TONINA en México. Que sus merolicos del falsimedia nacional sepan que deberán responder por engañar a la gente, con sus cifras y datos amañados.

EXIGIMOS LA VERDAD Y EL DESLINDE DE REPONSABLIDADES EN LA MASACRE DE MEXICANOS:

Como va a enfrentar México el asesinato cobarde de los muchachos (mexicanos) que visitaban el campamento de las FARC-EP en Ecuador?, nada se ha dicho, las palabras de Calderón en Santo Domingo, tibias y quesque reconciliadoras (un tipo que llegó a la presidencia por medio del fraude !), no se indigno ante el hecho de los mexicanos ahí bombardeados (4 de ellos muertos), se limitó a condenar su presencia. El gobierno colombiano debe ser llamado a cuentas urgentemente por ese hecho también, ahora que es claro lo que estos muchachos estaban haciendo allá, el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea ha explicado y según he leído tiene pruebas de ello.

No podemos dejar en el olvido esta masacre de civiles mexicanos, no es creíble que con esa inteligencia Colombia no supiera que había civiles ahí, civiles mexicanos (que ya vimos ninguna disuasión tienen para evitar que el ejército colombiano cometa estas aberraciones), no es creíble; en una reciente nota el periódico el Universal (080305) pone al descubierto el espionaje que tiene montado Colombia en México, específicamente hacia aquellas personas que quieren conocer sobre las FARC-EP y entender la realidad colombiana y latinoamericana, si este espionaje no tiene días, (seguramente tiene años), sabían de la presencia de civiles en el campamento, ¿como es posible que bombardearan sin sacar antes los civiles?. ¿porque?? ¿será este otro mensaje entre lineas para quien quiera entenderlo???.
Si fuese de otra forma ¿¿¿porque Colombia no reclama a México sobre los "supuestos miembros" mexicanos de las FARC-EP????

Muchos periodistas de variadas nacionalidades han hecho documentales sobre las FARC-EP, muchos intelectuales, investigadores han tenido la curiosidad y el valor para intentar comprender esta realidad, ahora el simple hecho de querer saber es suficiente para ser bombardeado.

Hasta el año 2002, las FARC EP tenían legalmente una representación en México, pues no son considerados terroristas, en ese año fueron expulsados por Vicente Fox.

No hay que olvidar aquellas lamentables acusaciones que hiciera el entonces embajador de Colombia en México Luis Ignacio Guzmán dijo en julio del 2003 que la UNAM albergaba en su seno a miembros de las FARC-EP, sin pruebas y sin sustento sobre sus acusaciones, el gobierno mexicano exigió el retiro de dicha personalidad. Pero al parecer el espionaje hace conjeturas simplistas, y no encuentra diferencias entre miembros de las FARC-EP, estudiantes con ganas de saber, simpatizantes y curiosos, ni entre las amistades de todos ellos.

De ese tiempo para acá se ha hecho una cadena de acusaciones y asociaciones fuera de toda lógica, sin pies ni cabeza: que si las FARC-EP apoyaban económicamente a la izquierda mexicana, que si los mexicanos apoyan económicamente a las FARC-EP, que si se hace un evento y los que van son entrenados militarmente, que si entonces Venezuela tiene algo que ver, que también Cuba, que hay un poster sospechoso en una pared, armas y droga de por medio.

Lo más sencillo es involucrar inocentes: estos muchachos que fueron bombardeados están siendo estigmatizados, se les está acusando de guerrilleros, de ser representantes de las FARC-EP, de tener contacto con el narcotráfico, no sólo la UNAM debe hacer el reclamo enérgico de dignidad de estos muchachos, debemos hacerlo todos, pues esta masacre tiene mucho, mucho más de fondo que lo que se dice, tenemos que exigir justicia ante esta masacre.

No podemos permitir que estos asesinatos queden impunes. Colombia debe ser condenada por ello, los militares que perpetraron esta masacre deben ser juzgados; y México debe defender la libertad de pensamiento y asociación de sus ciudadanos, pero además urge tener una posición clara y contundente ante el acuerdo humanitario y el carácter de fuerza beligerante de las FARC-EP.

LE BROTAN A LA NENA MOURIÑO LAS VEJIGAS PARA NADAR:

AHORA SALE JIMMY NEUTRON.

Considera Peña Nieto a Mouriño un interlocutor válido

Interrogado sobre si Juan Camilo Mouriño debe seguir al frente de Gobernación, el mandatario mexiquense afirmó que es una definición que le corresponde al propio secretario. LEER MAS

NOTA: Que oportuno es para algunos tener a un tipo como la mouriño en sus manos, que oportuno, sobretodo cuando es el encargado de "checar" las desviaciones de la ley de medios y algunas otras marranadas tan útiles en estos días de izquierda electoral.

DE LA UNION DE JURISTAS:

UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO
Invitación

ACTO DE PROTESTA E INFORMACIÓN EN LA CORTE
AMPAROS VS LA NUEVA LEY DEL ISSSTE

MARTES 11 DE MARZO DE 2008, 10 HORAS

A casi un año del inicio de la lucha legal y social en contra de la nueva Ley del ISSSTE el trámite judicial de cientos de miles de amparos se encuentra pendiente y con un notorio atraso en su tramitación y resolución. Los compromisos del Ministro Presidente de la Corte de otorgar y respetar la suspensión de los actos reclamados a favor de los quejosos; tener por admitidas todas las demandas presentadas; y, resolver con prontitud y justicia social los primeros a casos de amparos en revisión, no se han cumplido, por ello, la Unión de Juristas de México, la CNTE y demás sindicatos y grupos amparados, invitamos a los trabajadoras y trabajadoras amparados a que asistan este martes 11 de marzo de 2008, a partir de las 10 de la mañana, a la Sede de la Corte, en Pino Suárez y Plaza de la Constitución , a la reunión de información, protesta y audiencia con los ministros de la Corte, que realizaremos para exigir justicia y el respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores. Lleven sus pancartas y letreros.


Atentamente
Unión de Juristas de México
Informes 5510-2817 y 553731-9665
unionjuristas@hotmail.com

De Iván el terrible a Iván el culpable



De Iván el terrible a Iván el culpable

Mario Di Costanzo
Secretaría de la Hacienda Pública
Gobierno Legítimo de México

Es bien sabido que los amigos cercanos de Juan Camilo Mouriño lo llaman Iván el terrible. Muchos, desde luego, desconocemos los motivos que tienen esas personas para llamarlo así. Quizá sea un asunto relacionado con los exitosos negocios que realiza con sus empresas familiares o bien por su vertiginosa y exitosa carrera política, que lo ha llevado en poco más de 10 años a ocupar el cargo de secretario de Gobernación en un gobierno sobre el cual millones de mexicanos estamos convencidos de que no ganó la elección.

El hecho es que desde el 24 de febrero Andrés Manuel López Obrador entregó una serie de documentos a los coordinadores legislativos del Frente Amplio Progresista, que incluyen contratos con Pemex firmados por Iván el terrible como apoderado legal de la empresa Ivancar.

Después de casi dos semanas de ambigüedades, Iván el terrible aceptó haber firmado los contratos entre las empresas familiares y Petróleos Mexicanos, señalando que dichos contratos eran auténticos, pero legales.

Más aún, se atrevió a señalar que no hay ninguna responsabilidad de su parte ya que según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos “jamás he participado en la toma de decisión de Pemex, no nada más sobre este contrato, sobre ninguno” y tampoco ha estado en un Consejo de Administración de Pemex.

Esto lo señaló en virtud de que dicho ordenamiento, en su artículo 8, fracción XI, establece que los servidores públicos deben excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes v consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

De hecho, el mismo artículo en su último párrafo añade que: El servidor público deberá informar por escrito al jefe inmediato sobre la atención, trámite o resolución de los asuntos a que hace referencia el párrafo anterior y que sean de su conocimiento, y observar sus instrucciones por escrito sobre su atención, tramitación y resolución, cuando el servidor público no pueda abstenerse de intervenir en ellos.

Es obvio que aquí pasó de Iván el terrible a Iván el culpable, ya que su curriculum establece que durante 2003 fue asesor en la Secretaría de Energía y durante 2004 subsecretario de Electricidad de la misma dependencia.

Es pertinente recordar que Felipe Calderón ocupó el cargo de secretario de Energía desde septiembre de 2003 a mayo de 2004.

Aquí conviene mencionar que por ley, el secretario de Energía funge también como presidente del Consejo de Administración de Pemex, por lo que resulta inverosímil que el “asesor del secretario” no estuviese enterado de lo que se discutía, aprobaba o firmaba en Pemex.

La situación se complica si recordamos que al menos dos contratos están fechados en los meses de septiembre y diciembre de 2003, ya que Iván debió haber avisado de esta situación a su jefe inmediato; según lo dispuesto por el último párrafo del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativa de los Servidores Públicos.

Por ello Calderón, siendo secretario de Energía y jefe inmediato de Iván, debió estar al tanto de esta situación que sin lugar a dudas no objetó, en virtud de que se concretó la firma del contrato.

Conviene recordarle al presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, que el artículo 3 de la Ley de Responsabilidades faculta para su aplicación tanto a las cámaras de Diputados y Senadores como a la Auditoría Superior de la Federación, como a la Procuraduría General de la República, entre otros, para que deje de actuar como uno de los más fuertes defensores de Iván el culpable.

"CASTIGA" EL GOBIERNO A LA REVISTA CONTRALÍNEA

Miguel Badillo publica en su blog Oficio de Papel un dato que nos dice con claridad el tamaño del boquete que le están abriendo al martito las denuncias por tráfico de influencias.

Badillo publica que como resultado de haber publicado los contratos que firmó Mouriño favoreciendo a Ivancar en Pemex, ahora Pemex ha "castigado" a la revista Contralínea retirándoles toda la publicidad oficial.

Dice Badillo:

Reacción iracunda de Pemex

Y aprovechando que hablamos de Petróleos Mexicanos, es ahí en esta empresa petrolera del Estado y de la cual dicen “es de todos los mexicanos”, en donde se ha dado la primera reacción iracunda como una “respuesta institucional” del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, para externar su malestar con la revista Contralínea por haberse atrevido a hacer públicos los contratos firmados por el empresario y ahora secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en su calidad de accionista y apoderado legal de la empresa Ivancar, para obtener convenios que le permitan a él y su familia allegarse recursos públicos por proporcionar servicios de transporte a Pemex.

Resulta que el gerente de Comunicación Social de Pemex, Carlos Ramírez, se comunicó la semana pasada al área comercial de Contralínea, para aclarar y advertir que ante lo revelado en esa revista sobre las relaciones comerciales de Mouriño con Pemex, “es una decisión institucional no volver a anunciarse ni a dar una sola pauta publicitaria de esta empresa del Estado para la revista Contralínea”.

Ramírez cree que el dinero público que se maneja en una empresa del Estado como Pemex no es de los mexicanos, sino que es propiedad del presidente de la República, del director general de Pemex y hasta de él mismo, por lo cual este bisoño jefe de prensa ha decidido institucionalmente “castigar” a la revista Contralínea y retirarla de su lista de anunciantes como una primer medida del gobierno panista de Calderón para quien se atreva a denunciar hechos de corrupción en los que se envuelve la administración pública federal.


Yo creo que esto es lo que no le gustó a los medios impresos sobre la actitud del gobierno ESPURIO y esta es la razón por la cual ahora todos los medios impresos parecen contraatacar publicando sendas críticas a Mouriño. Evidentemente, a los medios ya no les gustó que en su desesperación, Mouriño le esté quitando publicidad oficial a los medios.

Supongo que los medios deben haberse acordado de que eso fue exactamente lo que le hicieron a Gutiérrez Vivó, y ya no les gustó que el martito se comporte como si los medios--y los dineros del erario--fueran de él.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

NINGUNA MUJER MEXICANA TOMA TECATE

NO TOMES CERVEZAS SEXISTAS

Los anuncios televisivos de la cerveza Tecate denotan una abierta campaña violenta y denigrante hacia las mujeres y hacia su relación.

El discurso emitido en esta campaña publicitaria refuerza la cultura de dominación masculina, machismo y el sometimiento femenino. Presentan a los hombres como seres superiores a las mujeres, pero al mismo tiempo, supeditados por sus impulsos sexuales como animales y las mujeres son reducidas a objetos y, por consiguiente, son representadas como estúpidas.

Entendemos como publicidad sexista aquella en la que en el mensaje o en las imágenes se insulta a las personas por razón de su sexo, y cuando se presentan estereotipos de los roles tradicionales que refuerzan la subordinación de un sexo frente al otro.

Esta campaña publicitaria muestra una doble moral y degrada la imagen de FEMSA, empresa premiada como socialmente responsable por su compromiso con el medio ambiente, el apoyo a la educación, a la cultura y a la comunidad.

¡HASTA QUE SALGAN LOS ANUNCIOS DEL AIRE, NADIE TOMA CERVEZA TECATE!

HOMBRES Y MUJERES CONTRA EL SEXISMO EN LOS MEDIOS MEXICANOS

LOS CONTRATOS DEL MARTITO EN EL UNIVERSAL

Para los que le quieran callar el hocico a los panistas que piden "pruebas" de que el martito violó la ley, a continuación van los links a los archivos PDF que contienen los contratos de Pemex que firmó el martito como apoderado legal y ACCIONISTA de Ivancar.

Contrato con Pemex Refinación

Anexo I Contratos

Anexo II (A) Contratos

Anexo II (B) Contratos

Anexo III (Contratos)

El segundo contrato (anexo I) es particularmente notable ya que se describe como "Convenio de prestación de servicios celebrado entre Pemex Refinación y Transportes Especializados Ivancar S.A. de C.V. presentado por su socio accionista Juan Camilo Mouriño Terrazo."

Mouriño dijo que se había separado de los negocios de su familia cuando entró en la política. Este contrato muestra que Mouriño MINTIÓ, y que además, siendo diputado federal, es decir, SERVIDOR PÚBLICO, viol la ley al firmar contratos que beneficiaron a una empresa de la cual era accionista y apoderador legal.

Que se callen el hocico entonces los panistas. Mouriño VIOLÓ LA LEY y punto. Ahora tiene que responder ante la justicia por sus ILEGALIDADES.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

CONFERENCIA DE PRENSA AMLO: DOS NUEVOS CONTRATOS FIRMADOS POR MOURIÑO

De la Lámpara de Diógenes:

Ciudad de México.
Lunes 10 de marzo.



En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer esta mañana dos nuevos contratos que involucran directamente a Juan Camilo Mouriño Terrazo con el delito de tráfico de influencias. Estos dos contratos son por servicios de la empresa de la familia Mouriño a Petróleos Mexicanos (PEMEX) del 2001 al 2004, cuatro años de contratación sin licitación, o sea que fueron asignados directamente, por lo que el gobierno legítimo demandó que se integre, lo antes posible, la comisión investigadora ante el Congreso de la Unión para que se lleve a cabo toda la indagatoria, pues se necesitan 125 firmas para conformarla y el Frente Amplio Progresista (FAP) ya cuenta con ellas y será el día de mañana que los legisladores del FAP iniciarán los trámites para formar dicha comisión.



–“Detrás de ese afán de la privatización, están los negocios de Mouriño, como de empresas extranjeras que se quieren apropiar de la renta petrolera.”- afirmó López Obrador y advirtió que el secretario de Gobernación viola el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector Público, que establece que “las dependencia y entidades se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las materias que se refiere esta ley con personas.” Y es que el mismo secretario manifestó, bajo protesta de decir la verdad, que no se encontraba en vínculo de los supuestos de dicho artículo cuando en realidad sí lo estaba y, además, su jefe directo era el actual presidente usurpador. –“ Que muestre el documento de cuando se separó de sus empresas y que diga quién lo sustituyó como apoderado legal” exigió. De igual manera dijo que el presidente espurio debe dar la cara, pues todos estos documentos son del dominio público y consideró que es necesaria una explicación.



Comentó que el gobierno legítimo está realizando una profunda investigación sobre la compra de gas a la empresa española Repsol por 15 mil millones de dólares, que representan, dijo, más de año y medio del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México. –“Queremos saber en cuánto compra el gas la empresa Repsol al gobierno de Perú, cuál es el costo del congelamiento del gas; cuánto cuesta embarcarlo y revenderlo a la Comisión federal de Electricidad.”-



También ahondó acerca de la iniciativa de las reformas de energéticos que se presentará en próximas fechas. –“Tengo la información de que ya se pusieron de acuerdo, Calderón y Mouriño, con la cúpulas del PRI para presentar esta iniciativa el 25 de marzo.” Por eso hizo un llamado ante todos los medios, para invitar a todos los mexicanos al Zócalo de la Ciudad de México, este 18 de marzo a las 5:00 de la tarde, para conmemorar los 70 años de la expropiación petrolera y reafirmar la decisión de no permitir la privatización de PEMEX.


Como siempre, mucha más información, fotografías y archivos de video y de datos en la página del Gobierno Legítimo, actualizada al minuto y muy bien documentada.

LAS MANGAS DE LA CHAQUETA

LAS MANGAS DE LA CHAQUETA
Por José Natera

Que les cuento,que les cuento! Ayer platique con la historia, no se,que tipo de alcaloide se metio que no le paraba la boca...Sabias que la onza de oro costaba 35 dolares? Cuando los USA imponen el dolar como moneda de reserva mundial,enviaban dolares a todo el mundo a los bancos centrales,y las divisas de esos paises se basaban en el dolar que a su vez el dolar estaba respaldado en oro,repito a razon de 35 doalres la onza..EN el año 71 USA cae en una bancarrota,por haber emitido mas dolares que no podia respaldar con oro,y en vez de devaluar el dolar,rompio con el respaldo del oro,sin que nadie protestara y desde el 71 para aca el dolar no tiene respaldo,no vale, es un don nadie,un billete inflado,espurio,una estrella mas del vanal de la estrellas..PRRRRR!.El capital extranjero invertira en el tesoro que nos van sacar de las profundidades del oceANO...Se llevan el petroleo y a cambio de eso, nos dan papeles verdes que no tienen respaldo!.... No, nos pagan! nos dan credito,que nosotros tenemos que usar o gastar en otro bien o servicio. Se llevan el petroleo gratis y nos lo regresan caro...Si USA,usa la maquinita de imprimir billetes y viven del blof....Porque su taza de inflacion es muy baja? ...Porque al ser la moneda mundial de reserva a traves del dolar nos importan su inflacion y mexico como el resto del mundo estamos subsidiando el consumismo de los gringos frijoleros!.El banco de mexico autonomo del gobierno de mexico,pero subdito de la reseva federal ,esta sirviendo a los intereses de ese sistema,estan atentos a lo que les diga la reseva federal,estan atentos a seguir acumulando dolares a pesar que este va en picada..Porque no apoyarse en la plata? Esto me huele mal,dijo mi amigo el chato cendejas cuando degustaba unos tacos de campeche en la fonda del congreso de la union, en compañia de varios diputadetes..Donde celebraban un concurso de olfato politico..Al panista binacional le sirvireron una torta de jamon,una de huevo,y otra de pedo. La de jamon me la hizo el yunque,la de pedo me la hizo el peje,y la de a huevo me la hizo calderon. ay gueeeey! El diputon francisco rodriguez que presumia del mejor olfato priodistico se sento a la mesa en espera del reto..Peeero, la maldad hecha mujer, tomo los cubiertos se los restrego y le mando saludos de su "PARTE"..Don Paco con olfato canino al percibir el shok feromonal con una sonrisa de nuevo consejero electroral exclamo...COMO? AQUI SE ENCUENTRA LA MAESTRA GORDILLO? Soy malo,muy malo jejejejejejeje



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL PEJE DEL LUNES 10 DE MARZO DE 2008

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PARA DAR A CONOCER NUEVOS CONTRATOS QUE FIRMÓ JUAN CAMILO MOURIÑO COMO APODERADO LEGAL DE SU EMPRESA FAMILIAR, MIENTRAS SE DESEMPEÑABA COMO LEGISLADOR FEDERAL DEL PAN

Bueno días.

Voy a dar a conocer a ustedes dos nuevos contratos de Juan Camilo Mouriño, actual secretario de Gobernación del gobierno usurpador.

El día 24 de febrero presenté una carpeta con documentos en donde se demuestra el tráfico de influencias que han ejercido quienes ahora están promoviendo la privatización de Pemex.

Entregué no sólo los contratos de Mouriño, sino también minutas sobre la compra de gas a Repsol, por 15 mil millones de dólares.

En esa ocasión entregué en lo que corresponde a Mouriño tres contratos y ahora voy a dar a conocer dos más.

Con esto se cierra un ciclo, porque son contratos firmados desde finales del año 2000 hasta finales del año 2003.

Estamos hablando de contratos por servicios de la empresa de la familia Mouriño a Pemex para los años 2001, 2002, 2003 y 2004, son cuatro años de contratación sin licitación, mediante el procedimiento de asignación directa.

De los dos contratos adicionales que hoy doy a conocer, es uno que comprende todo lo que es el servicio de esta empresa a Pemex para el año 2001, es este nuevo contrato, donde también aparece la firma como apoderado general, de Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Y otro firmado en diciembre de 2001 para prestar servicios durante todo el 2002, también con la firma de Mouriño. Les vamos a entregar los cinco contratos.

Nosotros estamos demandando que se integre la Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados y en el Senado, para que se lleve a cabo toda la indagatoria.

También les doy a conocer, aunque seguramente ustedes ya lo saben, pero es muy importante, porque abona en el mismo tema, el reciente reporte de la revista que circula por Internet “Reporte Índigo”, en donde viene cómo amigos cercanos a Mouriño han sido nombrados en áreas claves de Petróleos Mexicanos. Les voy a entregar también este documento.

Y por último quiero solicitarles a ustedes que nos ayuden a transmitir la convocatoria para la asamblea que vamos a llevar a cabo el 18 de marzo, a las 5 de la tarde, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Vamos a conmemorar el 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera, pero al mismo tiempo vamos a reafirmar nuestra decisión de no permitir la privatización de Pemex.

Nosotros sostenemos que detrás de ese afán privatizador de Pemex están los negocios, tanto de este grupo, en el que forma parte Mouriño, como de empresas petroleras extranjeras.

Quieren apropiarse de una parte considerable de la renta petrolera, quieren reformar las leyes secundarias, violando la Constitución, para permitir la asociación con empresas extranjeras en lo que corresponde a exploración y perforación de yacimientos petroleros.

Tengo la información que ya hay un acuerdo entre las cúpulas del PRI, Calderón y Mouriño, para presentar esta reforma, regresando de Semana Santa, el martes 25 de marzo.

Por eso es muy importante que todos los mexicanos que queremos que se mantenga el petróleo como propiedad de la Nación, nos congreguemos, nos reunamos el día 18 de marzo, a las 5 de la tarde, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Eso es lo que yo quería informarles. Parte del acuerdo de Manlio Fabio con Mouriño, no sólo es para darle protección, porque está confeso como traficante de influencias, sino para llevar a cabo este acto de traición a la Patria, que sería reformar las leyes para permitir la asociación con empresas extranjeras, en todo lo que tiene que ver con la explotación del petróleo.

Eso es lo que quería yo informarles.

P: ¿Pese a que los priistas recularon, qué debe de hacer el Congreso, cuál es el papel del Frente Amplio Progresista?

R: Hoy por la tarde vamos a tener una reunión con los dirigentes de los tres partidos del Frente Amplio Progresista y también con los coordinadores parlamentarios.

De acuerdo a la ley, con 125 diputados se puede integrar la Comisión Investigadora, ya se tienen las firmas, se tiene incluso un número mayor de diputados, para que se abra esta investigación, eso es lo que procede.

Yo considero que los coordinadores parlamentarios del PRD, PT y Convergencia mañana van a tratar este asunto.

P: Inaudible.

R: No sabemos, pero Manlio Fabio Beltrones dijo en un programa de televisión que todo esto es a cambio de algo, eso fue lo que dijo, habría que preguntarle a cambio de qué.

P: ¿Y Mouriño ha dicho que acudan a las instancias, ya está descartado o van a ir a la Secretaria de la Función Pública…?

R: Pues él quisiera exonerarse a sí mismo, con mucho cinismo aceptó que los contratos son auténticos y dice que es legal, cuando se trata de una violación flagrante a la Constitución y a las leyes.

El artículo 108 de la Constitución establece con mucha claridad la responsabilidad de los funcionarios públicos que hacen negocios con su cargo, como fue lo que él hizo.

Inclusive en los convenios se establece una cláusula, en todos. De rigor dice, en este caso Mouriño, el transportista: “manifiesta bajo protesta de decir verdad que no se encuentra en ninguno de los supuestos que establece el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

Eso es lo que él dice. Lo voy a repetir: “manifiesta bajo protesta de decir verdad que no se encuentra en ninguno de los supuestos que establece el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

¿Qué dice el artículo 50 de la Ley de Arrendamiento? Entre otras cosas, el artículo 50 dice: “las dependencias entidades se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las materias a que se refiere esta ley con las personas siguientes: uno, aquellas en que el servidor público que intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación, tenga interés personal, familiar o de negocios”.

Es mucho cinismo y –repito-- se tiene que crear la Comisión Investigadora, no sólo para este caso, sino para llevar a cabo una auditoria a todo el sector energético, porque detrás de la privatización que se busca, está el interés concertado de este grupo con empresas extranjeras para apropiarse de la renta petrolera.

P: Inuadible.

R: Van los diputados y senadores nuestros a llevar a cabo esta vía, es decir, van a seguir este procedimiento. Insisto, él quisiera que fuese una dependencia de estas que están totalmente controlados por ellos, para que no se proceda en nada.

P: ¿Sobre lo de Mouriño, qué opinas sobre las declaraciones que hizo este fin de semana, dónde ve a Alejandro Encinas como ganador de la jornada interna del PRD?

R: ¿Quién lo ve?

P: ¿Mouriño dijo que Encinas va a ganar…?

R: No, no me meto en eso. Es mejor que nos conteste sobre este asunto. Dice por ejemplo que --una mentira, pero del tamaño del mundo-- renunció a sus acciones en 80 empresas, que se desligó de estas empresas, incluyendo esta empresa, con las que tiene contratos con Pemex, pero que como el trámite dura muchos meses, pues no se pudo acreditar.

Ustedes saben que para hacer un trámite de este tipo, para dejar de ser apoderado general de una empresa, pues basta con hacer una reunión ante un notario público, en un día, en dos días, se resuelve.

Él tiene por ejemplo qué mostrar cuándo renuncia, el documento, cuándo hizo la solicitud o trámite, para dejar de ser socio y apoderado general de esta empresa.

¿A dónde fue, con qué notario público? Yo conozco a los notarios, no tardan tanto, ¿cómo fue que tardaron tanto?

Por ejemplo aquí hay un contrato que comprende servicios para todo 2004, que se firma a finales de 2003.

Él dice que en 2003 se separa, entonces que diga, que muestre el documento de cuándo es que realmente se separa y que muestre también qué pasó con este convenio, que ya estaba firmado para todo 2004 y quién lo sustituye a él como apoderado legal.

También quiero dejar una cosa en claro. Yo nunca he cuestionado el origen de Mouriño.

Yo no lo estoy acusando por su origen, yo lo estoy acusando de traficante de influencias, para que quede claro, porque él dijo en un programa de televisión que se le cuestiona por ser español y por cuestiones familiares y demás.

Yo nunca me he metido en eso, además tengo mucho respeto por extranjeros que deciden nacionalizarse y que actúan con mucha honestidad.

Nosotros no tenemos nada en contra de la mujer, del hombre, que con esfuerzo y que con trabajo, de conformidad de la ley, logra un patrimonio.

Nosotros estamos en contra de la riqueza malhabida, que este es el caso. Entonces, que tampoco se confunda nadie por eso.

P: El silencio de Felipe Calderón, ¿cómo se puede interpretar?

R: Qué buena pregunta me haces. Sí, debería el presidente usurpador dar la cara, pues es de dominio público que son socios, él debería dar una explicación.

Dice Mouriño también, en esa entrevista de televisión, que firma los contratos, que estaba en la Secretaría de Energía, pero que no tiene nada que ver la Secretaría de Energía con Pemex ni con estos contratos.

Yo le recuerdo que el presidente del Consejo de Administración de Pemex es el secretario de Energía, en ese entonces ¿quién era el secretario de Energía? Felipe Calderón y ¿quién era su asesor? Mouriño.

Cómo que no tiene nada que ver la Secretaría de Energía con Pemex. Repito, el presidente del Consejo de Administración de Pemex es el secretario o la secretaria, en este caso, de Energía. Esa es otra de las cosas.

De modo que él tiene que informar sobre este asunto, dar la cara y sobre otros temas. Estamos recibiendo más información, mucha gente está contribuyendo, está entregando información sobre estos temas y estamos haciendo la investigación a fondo de la compra de gas a Repsol.

Queremos llegar incluso a calcular la utilidad, la ganancia, que significa este jugoso contrato, a cómo compran el gas en Perú, Repsol, cuánto es el costo de extracción, cómo lo congelan, cuánto les cuesta, cómo lo embarcan, lo trasladan a Manzanillo, y a cómo lo venden o lo revenden a la Comisión Federal de Electricidad, porque –repito— estamos hablando de 15 mil millones de dólares.

Es como un año y medio de presupuesto de la Ciudad de México o quizá un poco más.

Entonces, no estamos hablando de cualquier contrato y, al mismo tiempo, que se dejó abandonado todo el proyecto de extracción de gas en nuestro país, que se están quemando 700 millones de piés cúbicos diarios de gas.

El contrato de gas con Repsol es por 500 millones de piés cúbicos diarios y se están quemando 700 millones de piés cúbicos diarios, pero eso no les importa, porque lo que les importa es el negocio y, como ya no da más la industria eléctrica, como ya entregaron concesiones a empresas extranjeras, sobre todo a empresas españolas, ya hay compromisos hasta para 40 ó 50 años, como ya dejaron a la Comisión Federal de Electricidad endeudada, la dejaron como un limón exprimido, ahora, este grupo quiere montarse en el negocio del petróleo.

Eso es lo que hay en el fondo.

P: Inaudible.

R: Al DF? No tengo yo información. Yo lo que creo es que se trata de un sindicato democrático, que han defendido su fuente de trabajo y que han estado en contra de la privatización del sector energético, lo demás no lo conozco.

Lo que sí sé es que estos privatizadores le tienen muchas ganas al SME, es decir, quisieran destruir ese sindicato, nada más que se trata de un sindicato democrático, el sindicato más democrático posiblemente del país y merece todo mi respeto y toda mi admiración ese sindicato.

Y la Patria no se vende, la Patria se defiende.

Muchas gracias.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

DEL PROCESO.

Organizaciones civiles y comunidades de Soledad Atzompa demandan aún justicia


Impune, el “asesinato” de Ernestina Ascencio

regina martínez Jalapa, Ver., 10 de marzo (apro).-

Un año después de la muerte de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, ultrajada por presuntos militares, organizaciones civiles y comunidades de Soledad Atzompa demandan aún justicia y el total esclarecimiento de este "asesinato".

La procuraduría del estado cerró el caso tras aceptar la versión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el sentido que la indígena murió de "gastritis aguda". Sin embargo, el perito Pablo Mendizábal defiende el peritaje original.

Mendizábal, responsable de practicar la necropsia de ley a la anciana de 72 años de edad, quien falleció un día después del ataque ocurrido 25 de febrero de 2007, aseguró que el dictamen inicial jamás fue modificado.

Aunque el 30 de abril pasado la autoridad concluyó que no había delito que perseguir, Mendizábal sostuvo su versión, en el sentido de que “las causas de la muerte de la indígena fueron traumatismo cráneo encefálico, fractura, luxación de vértebras y anemia aguda".

En entrevista con Apro, Mendizábal dijo que si en su momento no defendió su dictamen, "se debe a que me vi impedido por la secrecía de la investigación ministerial" que ya había iniciado la procuraduría de Justicia del estado, a cargo de Emeterio López Márquez.

El 26 de febrero de 2007, Mendizábal fue instruido por la delegación de servicios periciales y la agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos contra la Familia y la Libertad Sexual, en Orizaba, para acudir al hospital de Río Blanco y certificar la muerte de Ascencio Rosario.

También le ordenaron acudir a la funeraria donde se encontraba el cuerpo de la indígena para realizar la necropsia de ley, "dado lo relevante del caso, pues se involucraba a miembros del Ejercito como presuntos responsables de dichos actos".

En ese momento, explicó, tanto el celular como el teléfono de su oficina se saturaron de llamadas de la procuraduría del estado, de la subprocuraduría Zona Córdoba y de la Dirección de Servicios Periciales, "pues todos querían ser protagonistas del incidente".

Con el material existente en ese momento, añadió, "tomé muestras de tejidos de las vísceras para estudio histopatológico y químico, las que, aunque fueron tomadas inmediatamente, inexplicablemente fueron enviadas dos días después para su análisis en laboratorio".

Aunque la investigación seguía su curso, señaló, la intervención de la CNDH "puso una cortina de humo" y, desde un principio, "trató de desvirtuar el dictamen de la necrocirugía de ley que yo emití".

Bajo “presiones” del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, dijo, la PGJE autorizó la exhumación del cuerpo de la anciana 11 días después de su muerte, "para realizar nuevas pesquisas y tratar de desechar el dictamen inicial y el de los químicos forenses".

En el estudio practicado por químicos forenses de la propia Dirección de Servicios Periciales de la PGJE, reveló Mendizabal, "ya habían encontrado la presencia de fosfatosa y residuos de P30 --semen-- en la parte anal de Ernestina Ascencio".

La exhumación del cuerpo, realizada por peritos de la PGJE y especialistas de la CNDH, refirió, "más que hallazgos, ratificó la necropsia realizada inmediatamente después del fallecimiento de la indígena, originaria de la comunidad de Tetlatzinga, municipio de Soledad Atzompa”.

Aseguró que “se confirmó la fractura de arcos costales derechos e izquierdos, equimosis en regiones tempoparitales y frontales, que en su momento fueron hematomas y que, por el fenómeno cadavérico, ya se habían transformado en manchas moradas”.

Dijo que, en la exhumación del cuerpo, también se confirmaron "cuatro desgarres en la región anal, que varían en posición y que, insisto, los fenómenos cadavéricos transforman dichas lesiones de posición".

La fractura y luxación de vértebras cervicales debió haber despejado la duda con la certeza de rayos X, lo que no se hizo en la exhumación", señaló el perito, al precisar que también se ratificó "la presencia de sangrado en el tubo digestivo".

Indicó que, en la segunda necrocirugía, se confirmó la presencia de cirrosis hepática y la anemia aguda como causa de la muerte y, aunque no me corresponde manifestarlo, la presencia de fosfatasa, P30 y cromosoma, es decir, un ADN diferente al de la señora".

Los datos del dictamen de los análisis iniciales que se practicaron al cuerpo de Ernestina, originaron que el gobierno del estado "nos exigiera que defendiéramos la veracidad de los estudios y los resultados que se habían emitido", expresó.

Empero, dijo, el 30 de abril de 2007, “de manera inexplicable se determinó el no ejercicio de la acción penal, ya que, al hacer publica esta decisión, las autoridades dijeron que habían concluido en que las causas de la muerte fueron naturales".

El especialista de la PGJE aclaró que, como médico forense, su función es realizar estudios que orienten al Ministerio Público o al juez para que éstos tipifiquen los delitos, "nunca señalar culpables, pues yo no soy policía ministerial".

Durante todo este proceso, siguió, "nunca manifesté que hubo violación, ni que la señora fue asesinada y, mucho menos, que los responsables hayan sido elementos del Ejercito, porque no me corresponde hacerlo; eso es responsabilidad del Ministerio Público".

Sostuvo que, por “presiones de la CNDH”, la procuraduría del estado abrió en su contra una investigación de carácter administrativo y ministerial, que están en curso, "lo que es increíble".

Aunque ha contado con el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán y no lo ha despedido de su fuente de trabajo, Mendizábal acusó a la CNDH de "haber transformado la verdad con una serie de recursos, que equivalen a 700 millones de pesos de presupuesto".

Por su parte, la Asociación de Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, cuestionó también el papel que jugó la CNDH en este caso, pues al no mostrar un auténtico interés por conocer la verdad y llegar al fondo del asunto, "ha generado más sospechas"..

Esta asociación, junto con otras organizaciones civiles de Veracruz y del país, ha subrayado que la comunidad y la sociedad en general debe conocer la verdad de los hechos y, por ello, a través de la Ley de Transparencia, han solicitado a las autoridades copia del expediente.

La abogada Pilar Noriega dijo que, ante la insistencia de la CNDH y de la PGJE para mantener en reserva el expediente, "deja abierta la puerta para que sospechemos que algo oculta y que, contrario a la transparencia, dejan en total oscuridad los hechos que en principio parecían muy claros".

Pese a que la familia de Ernestina Ascencio ha manifestado no tener ya interés sobre el caso, Noriega dijo que la asociación de abogados de la que forma parte, "estudia qué es lo que se puede hacer jurídicamente para que se reabra el expediente".

Noriega, entrevistada telefónicamente, explicó que analizan sí efectivamente habría dificultad para acreditar el interés jurídico por parte de los organismos civiles, "porque legalmente y en estricto sentido de la averiguación previa, sólo tiene participación la familia".

Agregó que, “aunque es difícil, estamos estudiando qué ángulo se tiene que hacer para tener la verdad de cómo sucedieron los hechos y si realmente hubo una documentación objetiva, sobre todo, en los peritajes", que es donde está la controversia.

Afirmó que la CNDH debería ser la primera en apoyar a las organizaciones civiles que quieren tener acceso a las investigaciones periciales integradas en la averiguación que se abrió por el homicidio de la indígena pero, contrario a ello, "ha generado mayor confusión".

Pese a que legalmente fue cerrado el caso, acotó, "existe la necesidad de conocer qué fue lo que sucedió, cuál fue la intervención de las autoridades, de las corporaciones policiales y del Ejercito en un asunto de violencia contra las mujeres".

A su vez, el activista Julio Atenco Vidal cuestionó la actitud del gobernador Herrera Beltrán en el caso, "pues en principio tenía la convicción de que se trataba de un crimen y condujo las investigaciones hasta el punto de una confrontación con la CNDH".

A juicio del asesor de la Coordinación Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROIZ), Herrera Beltrán "prolongó el proceso hasta evidenciar a la CNDH, para luego cambiar radicalmente, tal vez porque era poner en riesgo a un aliado fundamental del Ejercito (Felipe Calderón)".

Atenco consideró que el gobierno del estado sólo utilizó a las autoridades y comunidades de Soledad Atzompa, que siguen demandando justicia en el caso de Ernestina, "para luego negociar recursos con el gobierno federal".

El 18 de abril de 2007, refirió, Herrera Beltrán, luego de reunirse con Soberanes, "señaló que no tenía diferencias sustantivas en la interpretación realizada por la CNDH en el caso de Ernestina y, días después, aceptaba la tesis de la muerta natural".

Explicó que la CNDH no fue la zona a petición de los familiares de la víctima, "sino por motivos propios, no para investigar la presunta violación cometida por militares, sino para documentar las condiciones de salud en que se encontraba la indígena y demostrar que murió por pobre y por su edad".

"No tenemos duda de que fue un crimen. Se trató de una perversa provocación planeada por la inteligencia militar para producir un enfrentamiento y obligar a sacar la cabeza de presuntos grupos armados", agregó.

De hecho, el 27 de febrero, señaló, en una asamblea en Tetlatzinga, a la que llegó el gobernador, "hubo un enfrentamiento verbal con los militares, y en uno de los camiones que no tenía resguardo, un joven se subió y tenía un bidón de gasolina listo para rociar la unidad".

Añadió que la policía de Soledad Atzompa "controló a esa persona, le quitó el bidón y reclamó a los soldados la falta de vigilancia".

Por ello, insistió, "es altamente probable que el plan consistiera en desarticular al movimiento indígena y, eventualmente, demostrar la existencia de algún grupo guerrillero en la región".

DE REBELIÓN HOY.

10-03-2008

Denuncian que las autoridades mexicanas realizan una campaña de persecución de universitarios

IBLNEWS, AGENCIAS

Organismos civiles denunciaron hoy que las autoridades de México realizan una campaña de hostigamiento y persecución de universitarios, después de que se comprobó que algunos estudiantes mexicanos se encontraban en un campamento de las FARC en Ecuador atacado por el Ejército colombiano.

Dirigentes de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y de los Colectivos Estudiantiles Universitarios (CEU) indicaron en rueda de prensa que, después de que una alumna de la Universidad Autónoma de México (UNAM) resultó herida en un campamento de las FARC, "se han incrementado" las acciones de las autoridades en el campus.

Adrián Ramírez, presidente de la Limeddh, aseguró que se "debe garantizar el respeto y la tranquilidad" en la UNAM, y se mostró preocupado por "los planes de acción especial que se han implementado para perseguir y hostigar a los alumnos".Leer más...

10-03-2008
¡Es la estúpida economía!

Saul Landau

Viajando a través del país se pueden ver los resultados del descenso económico --desde los vecindarios urbanos de Miami hasta las áreas rurales pobres como Collinsville y Bird's Landing al norte de San Francisco. Solo en enero, los patronos californianos eliminaron 20 300 empleos de sus nóminas. Veo más gente sin techo durmiendo en las calles de Oakland y San Francisco, los jornaleros inmigrantes que esperan en vano por trabajo. Pero para los que suponen que la prosperidad es un axioma de la vida, tal realidad de la vida diaria parece tan extraña como la ciencia ficción.

Por allá por 1992 el patricio Presidente George H.W. Bush se maravilló cuando en una convención de detallistas en la Florida vio por primera vez un escáner leyendo el código en un producto. Para esa época el escáner y el código de barras ya eran cosa de rutina en las tiendas de todo el país --para los que iban a comprar a las tiendas no para la clase verdaderamente alta.

El hijo de alta alcurnia, el Presidente George W, Bush, se vio igualmente maravillado a fines de febrero cuando un reportero le informó que los precios de la gasolina pudieran ir más allá de $4 dólares el galón."¡Vaya!", decía la expresión en su rostro. Esperen su reducción de impuestos, recomendó al público. Esos cheques significan unos pocos cientos de dólares para la gente que no está en los niveles más bajos de la economía y se espera que se envíen en mayo.Leer más...

10-03-2008
El abrazo de Chávez y Uribe es una derrota moral para los pueblos

Simón Rodríguez Porras

El ejército colombiano bombardea, la madrugada del 1 de marzo de 2008, un campamento en el que estaban durmiendo un grupo de guerrilleros y algunos estudiantes mexicanos. Luego del bombardeo, un grupo de militares y policías entran a rematar a los heridos. Mueren alrededor de veinte guerrilleros, entre ellos, Raúl Reyes, quien formaba parte del secretariado de las FARC, y un grupo de estudiantes mexicanos. El campamento estaba dos kilómetros adentro en territorio ecuatoriano.

En la primera versión de los hechos ofrecida al gobierno de Ecuador, Uribe declaró que hubo un enfrentamiento militar con el grupo guerrillero en la frontera, que este se retiró hacia territorio ecuatoriano y en la persecusión en caliente fue aniquilado. Uribe tenía buenas razones para mentir, pues había ejecutado una masacre en abierta y deliberada violación de la soberanía del Ecuador. Además, con esa versión se ocultaba la fría planificación del asesinato del negociador de las FARC para el canje humanitario, Raúl Reyes. Leer más...

¿LOS MEDIOS CONTRA MOURIÑO?

El PAN ha tratado de hacerle creer a la gente que las denuncias contra Juan Camilo Mouriño por tráfico de influencias y violaciones a la ley federal de responsabilidades de servidores públicos--mediante la firma de contratos con Pemex a favor de empresas de su familia, como Ivancar, siendo Mouriño asesor de Pemex--es simplemente un ataque del PRD y en particular de Andrés Manuel López Obrador. Germán Martínez, líder nacional del PAN, ha llegado a decir, inclusive, que se trata de una mera "muina" del Peje, y que las acusaciones contra Mouriño son producto de los enemigos del progreso.

Pero resulta que el Peje no es ni por asomo el único que no está de acuerdo con lo que hace Mouriño. Según una encuesta de María de las Heras publicada hoy en Milenio, 85% de los encuestados consideran que los contratos que firmó Mouriño no son moralmente correctos. 53% considera que fecal sabía de lo que estaba haciendo Mouriño cuando ambos estaban en la SENER, y 68% considera que de plano Mouriño debe renunciar a la SEGOB.

Dirán nuestros detractores: "¿Pues no que las encuestas de Milenio no eran confiables?" Y yo respondería que, en efecto, no lo son. Vaya, el tono con el que María de las Heras pretende descalificar al Peje en el texto de la encuesta no deja lugar a dudas de que a pesar de que SABE que el Peje tiene la razón en denunciar a Mouriño (y los resultados de su encuesta lo demuestran), tampoco puede darle la razón así nomás (¿Por qué? ¿No les vayan a quitar la propaganda oficial a los del Milenio?)

PERO, a pesar del texto de De Las Heras, es imposible no darse cuenta de que practicamente TODOS los medios impresos están MUY molestos con Mouriño. NADIE, ni los apologistas más arrastrados de la derecha, ha podido defender a Mouriño por las acusaciones que hay en su contra por tráfico de influencias. Vaya, hasta Sergio Sarmiento tuvo que criticar en su columna del Reforma a Mouriño. Y lo mismo ha ocurrido con columnistas del Universal, del Milenio, obviamente de La Jornada y del Proceso, y varios etcéteras más.

El disgusto de los medios--salvo los medios electrónicos--con Mouriño es entendible. En su afán por tener el control absoluto del poder, y del partido en el poder, Mouriño desató una ofensiva contra quien se le pusiera enfrente. Inclusive contra panistas. Estos actos claramente intimidatorios no deben de haber sido del agrado de los medios que vieron en Mouriño a un dictador en potencia que actua a capricho, por sus pistolas, y pasando por encima de quien sea. Si se le fue encima a medio PAN que no estaba de acuerdo con que fecal tuviera el control absoluto del partido ¿Quién le podía asegurar a los medios que no les iría igual si se negaran a complirle sus caprichos?

De hecho, la insistiencia con la que tanto Televisa como TV Azteca han estado metiendo el mensaje de la propaganda del gobierno ESPURIO del "tesoro en aguas profundas", con el que fecal pretende PRIVATIZAR a Pemex, despierta suspicacias que los medios no deben de estar pasando por alto. ¿Qué interés pueden tener las televisoras en que Pemex se privatice? ¿Qué les importa si el petróleo no es negocio para Emilio Azcárraga ni para Salinas Pliego?

Peor: recientemente Emilio Azcárraga salió a decir en público que varios presidentes de México han robado. Es de dudarse que la declaración haya sido casual. Muestra más bien una advertencia contra el gobierno ESPURIO para que no se metan con él. Pero ahora Televisa misteriosamente se entrega de lleno a hacerle el trabajo SUCIO de propaganda al gobierno ESPURIO sin que siquiera quede claro si les están pagando por la propaganda o no.

Si esta propaganda en Televisón--que por cierto NADIE ha cuestionado--es el resultado de una amenaza o presión por parte de Mouriño, el resto de los medios lo saben perfectamente. Y deben de estar sumamente molestos de que el gobierno federal les imponga presiones de ese tipo.

De ahí que no vea razón para desconfiar de esta encuesta en particular de María de las Heras.
Especialmente considerando que Milenio es practicamente un apéndice de Televisa. No es posible que en Televisa se estén desviviendo por promover el lavado de cerebro del gobierno ESPURIO, mientras que en el Milenio ataquen a Mouriño. Más que una encuesta, la de María de las Heras parece un contraataque.

Y eso a lo que apunta es a que Mouriño está de verdad contra la pared. Sólo sería cosa de que ocurriera algo que le diera el pretexto a los medios para tumbar a Mouriño de una vez por todas.

Ese algo tiene que venir de la resistencia. Pero de eso hablaré en otro post.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

León Bendesky
leon@jornada.com.mx

Vueltas a Pemex

Pemex cumple 70 años de existencia. Hay quien dice que uno es tan viejo como se siente, y hoy esta empresa pública, que tiene un lugar central en la economía y la política nacionales, parece un ente vetusto, conectado para subsistir al oxígeno de los altos precios internacionales del crudo.

Esto le permite ahora hasta sobrexcitarse con los ingresos extraordinarios que recibe por las ventas de crudo, sin olvidar que así ocurre con una plataforma de exportación estancada, con el principal yacimiento, el de Cantarell, en plena decadencia. El entusiasmo es sólo pasajero y no cambia en nada la crítica condición de la empresa, de la industria petrolera y sus derivados, y del conjunto del sector de la energía.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

■ El delfín deviene pato salvaje

■ Dando y dando con los barones de la radio y tv

Muy contentos deben estar allá por Lomas de Sotelo, donde despacha el secretario de la Defensa Nacional, tras la convocatoria del siempre atinado Juan Camilo Mouriño para que los panistas se conviertan en “soldados” (guardias blancas, con azul) de la “continuidad” y “defiendan los proyectos” (el de su candidatura en 2012, en primerísimo lugar) del inquilino de Los Pinos. Así, mientras los primeros arriesgan la vida en el combate al narcotráfico, los segundos deberán poner cuerpo y alma al servicio del funcionario-empresario para que Calderón lo instale en la próxima candidatura presidencial.

En sólo 50 días en el puesto, el sagaz empresario de niñez maravillosa que devino secretario de Gobernación ha dado pruebas más que convincentes del desastre nacional que sería su quimérico inquilinaje en Los Pinos. En ese brevísimo periodo (del que tres cuartas partes pasó en la sombra y alejado de los micrófonos), el delfín ha hecho de todo: convoca como general de cinco estrellas, decide como líder partidista, despacha como secretario de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo, de Agricultura y conexos, procede como líder de las bancadas panistas en el Congreso, sentencia como juez, firma como director del Registro Civil, sella como director de Pasaportes, y tantas otras actividades que por ley no le corresponden, lo que ratifica su condición de pato salvaje (cada paso que da es una deposición).

Ahora en Guanajuato, Mouriño S. A. se ajustó el quepis y a los patriotas ordenó: “necesitamos la participación de cada panista como un soldado de ejército, para contrarrestar los embates (en mi contra), los ataques de los enemigos de este gobierno (el mío), que van a seguir… Necesitamos de la defensa de cada panista, porque la cosa no se va a poner fácil, menos cuando nos vayamos acercando al proyecto de 2009 (léase 2012)”.Leer más...

Carlos Fazio

El IRI y la subversión en Cuba

La revolución cubana ha comenzado una nueva fase. Se trata de un proceso vivo, dinámico, en constante evolución y construcción autóctonas, lleno de parámetros originales. Por eso, habrá muchos más cambios en la isla, pero no en el sentido que los enemigos de la revolución quisieran. Que no se ilusionen.

Una vez más, Fidel Castro y la dirigencia cubana se adelantaron a cualquier expectativa de la Casa Blanca. La renuncia de Fidel a la jefatura gubernamental ocurrió en el contexto del millonario circo prelectoral estadunidense y de los crecientes signos de debilidad del presidente George W. Bush. Al final ocurrió lo que muchos preveían: Fidel se retiró del gobierno. Pero el cómo, pocos lo imaginaban. Con su habitual maestría política, Fidel manejó los tiempos con gran precisión y exhibió que Washington no tenía una estrategia para un escenario que nunca esperó: una sucesión del poder en la isla sin sobresaltos.Leer más...

Marcos Roitman Rosenmann

España: el resultado menos malo

Tras una campaña concluida abruptamente por el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, a manos de ETA, el triunfo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se antoja el resultado menos malo. Un bipartidismo ramplón se consolida. Bipartidismo que se orienta de manera especial cuando no se obtiene la mayoría absoluta. En estas circunstancias, los partidos nacionalistas históricos de la derecha catalana y vasca son la llave del compromiso político de la llamada gobernabilidad, tanto para el PSOE como para el Partido Popular (PP). Así ocurrió si nos remitimos al pasado reciente en 1996 con Aznar, en 2004 y vuelve a ocurrir en 2008.Leer más...

El ingenio y talento del mexicano, como cuando se expropió Pemex...¡Querer es poder!.

■ Las piezas marca Made in Metro ya se comercializan a otros sistemas de transporte

Crean trabajadores del Metro sus propias herramientas para arreglar los trenes

■ Han logrado sacar de talleres 32 unidades; el ahorro al erario fue de 374.4 millones de dólares

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Las piezas Made in Metro con las que se han arreglado 32 trenes cumplen con las más altas normas de calidad y seguridad, afirmó el director de mantenimiento de material rodante. La imagen, en el taller de mantenimiento mayor Zaragoza Las piezas Made in Metro con las que se han arreglado 32 trenes cumplen con las más altas normas de calidad y seguridad, afirmó el director de mantenimiento de material rodante. La imagen, en el taller de mantenimiento mayor Zaragoza Foto: Roberto García Ortiz

Con utensilios elaborados de material de desperdicio, trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo han inventando las herramientas e insumos necesarios para sacar de talleres 32 trenes, con un ahorro de 374.4 millones de dólares para el erario y miles de horas-hombre, para los usuarios de las líneas 1, 3, 9 y B, donde se han incorporado.

La creatividad de ingenieros y técnicos del Metro ha permitido en menos de un año atender una tercera parte de la demanda de refacciones de los talleres de Ticomán, Azteca, Zaragoza y La Paz en materia de base de pasamanos, sujetadores de asientos, punteras, pastillas, zapatas, anillos y escobillas, entre otras, que eran suministradas por empresas extranjeras mediante licitaciones públicas internacionales.

La “baja” de fabricación, la tardanza en su entrega o el alto costo solicitado por los fabricantes estadunidenses, europeos y asiáticos provocó que el organismo “tomara cartas en el asunto” y buscara el personal más capacitado en máquinas y herramientas, con conocimiento en matrices, programación y modelos para crear sus propias piezas, explicó Carlos Daniel Martínez, director de mantenimiento de material rodante.

Pese a las “suspicacias o críticas que pueda generar, hoy contamos con taller y laboratorio propios, y las piezas que fabricamos llevan la marca Made in Metro, que son identificadas con el icono del organismo, las cuales cumplen con la más alta norma de calidad y de seguridad, pues no vamos a poner en riesgo a los más de 4.6 millones de usuarios que transportamos diariamente”, argumentó.Leer más...

Relevo no oficial · Hernández

Hernández

El afanosito · Rocha

Rocha

DEL ¡POR ESTO!.

Más denuncias
lunes, 10 de marzo de 2008 * Para ratificar que Juan Camilo Mouriño SI incurrió en tráfico de influencias, Andrés Manuel López Obrador dice desde Guerrero que presentará en breve nuevos contratos que demuestran que el ahora secretario de Gobernación espurio hizo negocios familiares al amparo del poder público
* NO descarta interponer denuncia penal contra el español / Una desfachatez de Mouriño diga que nada tuvo que ver / Reitera iniciativa de realizar auditorías a PEMEX, CFE y al sector energético / Alcahuetería de Beltrones y Gamboa

“Tengo más documentos y otros contratos, para que se haga una investigación a fondo en el sector energético, porque sostengo que Mouriño es traficante de influencias”, puntualizó Andrés Manuel.

APAXTLA DE CASTREJON, Guerrero, 9 de marzo (REDACCION).- Para ratificar que Juan Camilo Mouriño incurrió en tráfico de influencias, Andrés Manuel López Obrador informó que presentará en breve nuevos contratos que demuestran que el ahora secretario de Gobernación hizo negocios familiares al amparo del poder público.
“Tengo más documentos y otros contratos, para que se haga una investigación a fondo en el sector energético, porque sostengo que Mouriño es traficante de influencias”, puntualizó.
En el tercer día de recorrido por Guerrero, hizo énfasis en que el gobierno usurpador de Felipe Calderón y una minoría rapaz quieren privatizar Petróleos Mexicanos, para “montarse en el negocio del petróleo”.
Juan Camilo Mouriño, Felipe Calderón, César Nava –secretario particular de Calderón-, Alfredo Elías Ayub –director de la Comisión Federal de Electricidad- y Dionisio Pérez Jácome –subsecretario de Ingresos de Hacienda- integran un grupo que ha saqueado a la Secretaría de Energía y al sector energético, afirmó el presidente legítimo de México.
Ahora, expresó, “con mucha desfachatez, el señor Mouriño dice que no tiene nada que ver con la Secretaría de Energía, cuando él fue asesor de Calderón, ni con PEMEX. Sólo le recuerdo que el presidente del Consejo de Administración de Pemex en ese entonces era Felipe Calderón y Mouriño era asesor del propio Calderón”.
Indicó que es lamentable el papel de alcahuete que desempeñan los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón al proteger a Juan Camilo Mouriño, porque en un principio aceptaron la propuesta de creación de una comisión investigadora en el Senado y en la Cámara de Diputados, pero “se echaron para atrás” después de reunirse con el secretario de Gobernación.
Aunque Gamboa y Beltrones hayan desistido, aclaró que el PRD cuenta con los votos suficientes para que se realice una investigación a fondo del tráfico de influencias en que incurrió el secretario de Gobernación del gobierno usurpador y una auditoria al sector energético.
El Presidente Legítimo no descartó acudir a la Procuraduría General de la República a presentar una demanda penal en contra de Juan Camilo Mouriño, pero primero es necesario que se lleve a cabo una auditoria a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad.
Aclaró que no cuestiona el origen de nacimiento del secretario de Gobernación y no cuestionará la nacionalidad de la mamá de Mouriño, porque “lo que nos importa es que es un traficante de influencias y que se ha hecho rico al amparo del poder público”.
En los municipios de Apaxtla de Castrejón, Cutzala del Progreso, Cocula y Chichihualco, Andrés Manuel López Obrador alertó que cuenta con información de que los legisladores del PRI y el PAN van a presentar, después de Semana Santa, una iniciativa de reforma al sector energético.
“El PRIAN –detalló-- quiere presentar el martes siguiente de la Semana Santa, no sólo la iniciativa de ley, sino el dictamen para sacar la reforma vía fast track, es decir, quieren hacerlo rápido como hicieron con la reforma a la ley del ISSSTE”.
Pero advirtió: “Ya vamos a estar velando, vamos a estar pendientes, porque cuando presenten esa iniciativa de reforma al sector energético, arrancará el movimiento de resistencia civil pacífica en todo el país y, si es necesario, haremos un paro nacional”.
Los panistas, insistió, quieren repartirse el negocio de los energéticos y “ahora quieren repartirse el petróleo y repartirse en lotes el Golfo de México”.
Ahora los vendepatrias, con un mensaje de 5 minutos, pretenden convencer a la gente de que “hay un tesoro escondido y que tenemos que ir por él y para ello tenemos que asociarnos con empresas, pero ni ahora, ni nunca, los mexicanos permitiremos la entrega del energético”, precisó.
Invitó a lo guerrerenses a asistir el próximo 18 de marzo, a las 17 horas, al Zócalo de la Ciudad de México a la asamblea nacional para conmemorar el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Urge investigar a Mouriño
lunes, 10 de marzo de 2008

Al reconocer que los contratos con PEMEX que dio a conocer Andrés Manuel López Obrador son auténticos pero asegura que “son legales” y que “no hay conflictos de interés” / “Da vergüenza” la posición asumida por Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón al obstaculizar que se investigue desde el legislativo al español


* Advierte Manuel Bartlett que es urgente el Congreso integre de inmediato una comisión para investigar al secretario de Gobernación ilegítimo, Juan Camilo Mouriño, porque no sólo ha beneficiado a sus empresas familiares, sino que está metido de lleno desde el sexenio pasado en la política privatizadora de los energéticos / También es pieza clave en el otorgamiento de concesiones y permisos ilegales para generar energía eléctrica a trasnacionales, principalmente españolas

El cuestionado secretario de Gobernación es ahora el responsable directo de la reforma energética, de un proyecto inicial para abrir al capital privado la explotación de petróleo en aguas profundas, advirtió Manuel Bartlett.

MEXICO, D.F., 9 de marzo (LA JORNADA).- Es urgente, recalcó Manuel Bartlett, que el Congreso integre de inmediato una comisión investigadora del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, ya que no sólo ha beneficiado a sus empresas familiares, sino que “está metido de lleno desde el sexenio pasado en la política privatizadora de los energéticos” y ha sido pieza clave en el otorgamiento de concesiones y permisos ilegales para generar energía eléctrica a trasnacionales, principalmente españolas.
En entrevista, expresó que “da vergüenza” la postura asumida por los coordinadores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, al obstaculizar que se investigue desde el legislativo a Mouriño.

Aclaró, sin embargo, que “el PRI no son estos dos personajes, convertidos en comparsas y asociados de Felipe Calderón en la privatización de los energéticos”.
Con datos de primera mano, ya que fue actor principal de la batalla por detener la privatización de la electricidad y el petróleo, que se dio en el Senado la pasada legislatura, Bartlett insiste en que a Mouriño se le debe investigar a fondo porque es uno de los responsable de “la creación de enclaves extranjeros en el país”.
Se refiere a las empresas españolas, como Repsol e Iberdrola, que concentran una fuerza enorme en el sector eléctrico y operan en base a “una violación tras otra a la Constitución”, pero producen ya el 40 por ciento de la electricidad que se consume en el país, además de que están también ya en el sector petrolero, a través de los Contratos de Servicios Múltiples.
A esos consorcios extranjeros, en su mayoría españoles, se les dieron permisos y privilegios exorbitantes, al otorgarles subsidios encubiertos, gas importado para sus generadores, y permitirles que vendan energía directamente a los municipios, además de obligar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a comprarles toda su producción. Recordó que esas “graves violaciones” al Artículo 27 Constitucional, cometidas por el propio Calderón, Mouriño y César Nava, en su paso por la Secretaría de Energía, fueron documentadas por la Auditoría Superior de la Federación, pero no se les fincaron responsabilidades, debido a maniobras del gobierno foxista y la decisión de la Suprema Corte de no ir al fondo del asunto en una controversia constitucional.
Los involucrados en las denuncias quedaron en la impunidad y uno de ellos, el cuestionado secretario de Gobernación es ahora el responsable directo de la reforma energética, de un proyecto inicial para abrir al capital privado la explotación de petróleo en aguas profundas, que dejará a las empresas trasnacionales 300 mil millones de dólares –según datos de la propia Secretaria de Energía, Georgina Kessel- tan sólo por la instalación de las plataformas.
“Ese es el gran negocio, porque los 300 mil millones de dólares son sólo por la maquinaria que habrán de instalar –y cuyo costo ya amortizaron en otros países- además de que se llevarán luego el 50 por ciento del petróleo que encuentren”, agregó Bartlett.
Hizo notar que seguramente Mouriño buscará que participen también las empresas de su familia. El político priísta insistió: “Es urgente que se integre la comisión especial del Congreso para investigar a Mouriño porque es claro que actuó de manera dual, como representante de las empresas de su familia y al mismo tiempo como funcionario público y eso está claramente prohibido en la ley”.
El propio Mouriño reconoció que los contratos con PEMEX que dio a conocer Andrés Manuel López Obrador son auténticos, “aunque de manera cínica” asegura que son legales, que no hay conflictos de interés.
De entrada, dijo, tendría que probar su dicho de que renunció a las acciones que tenía en 80 empresas. ¿Pero parece que se salvó, gracias a la intervención de Beltrones y Gamboa?
--No se si se salvó, pero me parece una vergüenza lo que está ocurriendo con esos dos personajes, a los que también se sumó Francisco Labastida. Y creo que tanto los senadores como los diputados están obligados a deslindarse de esas actitudes de tapaderas de corruptelas. ¿Qué todos los legisladores del PRI son comparsas se Mouriño?, ¿Están de acuerdo en que se tape con argumentos pueriles, de contubernio, una investigación de un delito que salta a la vista?:
El mismo responde que “conoce al PRI de toda la vida” y ni Beltrones, ni Gamboa son el partido, además de que en los recorridos que ha hecho por todo el país, ha encontrado gran indignación en las bases del Revolucionario Institucional por “la determinación de esos personajes de ir impúdicamente a proteger a un asociado y de sumarse a la apertura energética”.
En ese sentido, consideró que los priístas deben exigir a los coordinadores parlamentarios y a Francisco Labastida, quien preside la Comisión de Energía en el Senado, que informen del contenido de todas las conversaciones que han sostenido con Calderón y otros funcionarios, como Kessel, en torno a la reforma energética.Leer más...

Rondín de cuervos sobre el petróleo
Embestida contra el Sindicato Mexicano de Electricistas que se opone a los afanes privatizadores del gobierno de Felipe Calderón.

FCH, PAN y empresarios, se disputan el botín
Fuerte y concertada arremetida contra el SME
Tengo más contratos de Mouriño: AMLO

En tanto que Acción Nacional lanza una estrategia de distracción declarando una y otra vez que tiene propuestas pero no una iniciativa de reforma energética concluida, sino que será consensuada con todas las fuerzas políticas del país, Felipe Calderón, por su parte, lleva a cabo una estrategia paralela que cuenta, obviamente, con el respaldo de los integrantes de la gran cúpula empresarial, mismos que serán, según se los ha prometido, los primeros beneficiados al ligar sus capitales con empresas extranjeras o con los que cuentan con mayores posibilidades de inversión propia, y garantizarles la firma de contratos asociados con el petróleo y la energía eléctrica sumamente cuantiosos. Una parte central de estos perversos proyectos los llevan a cabo tratando de atemorizar y enfrentando a uno de los sindicatos más combativos: el Mexicano de Electricistas (SME).
Tal estrategia es visible al conocerse ayer públicamente que Felipe Calderón, el Partido Acción Nacional y las cúpulas empresariales del país intensificaron la presión para sacar adelante “su” reforma energética antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso, para lo cual reforzaron el cabildeo con las fracciones parlamentarias de oposición, incluidas los sectores afines con los que cuentan en el PRD, a fin de concluir a más tardar en el mes de abril el proyecto de privatización del sector energético, iniciado durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, y estropeado con Vicente Fox Quesada.
El secretario de la comisión de energía del PAN, Rubén Camarillo, confirmó que los grupos parlamentarios en el Senado de la República “llevan más de un año trabajando en la reforma energética”, por lo que Acción Nacional espera contar con una iniciativa consensuada con las principales fuerzas políticas a más tardar en el mes de abril.
Por su parte, el dirigente nacional del blanquiazul, Germán Martínez Cázares, reiteró que su partido respalda al gobierno federal en el tema de la reforma energética y ratificó que la Secretaría de Energía (SENER) y los legisladores federales realizan un diagnóstico del sector, sin que haya una iniciativa de ley aún, al menos de forma visible y pública.
Al mismo tiempo y en forma totalmente coordinada, la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN) demandó emprender la reforma del sector energético, que incluya una política tarifaria con una relación precio/costo que permita el sano crecimiento de las empresas.
El organismo cúpula empresarial destacó que México necesita un sector eléctrico a la altura de las exigencias y desafíos planteados por la globalización y la intensa competencia en los mercados internos y externo.
La CONCAMIN destacó que si bien a principios del año las autoridades anunciaron un ajuste de 30 por ciento a las tarifas eléctricas en horario punta, al que se sumó la baja de 20 por ciento anunciada en el Programa de Apoyo a la Economía, dichos descuentos no anulan el sobreprecio existente, además de que parte de su efecto favorable se erosionó tras el aumento de 16 por ciento en la tarifa industrial hasta el mes de marzo. También demandó que “el esfuerzo de los empresarios” para elevar su productividad y mantener controlados los costos, debe ser complementado por las empresas públicas que proveen bienes o servicios indispensables para el quehacer fabril. Además, responsabilizó a la rigidez de los contratos colectivos de trabajo de estas empresas públicas de figurar entre los factores que afectan la eficiencia y costos de operación.

Embate contra el SME
En este contexto se da la embestida contra el Sindicato Mexicano de Electricistas que se opone a los afanes privatizadores del gobierno de Calderón. Durante la clausura del Encuentro Nacional de Legisladores Locales del PAN, que se realizó a puerta cerrada en la colonial ciudad de Guanajuato, el vapuleado secretario de Gobernación, el gallego Juan Camilo Moruiño, arremetió contra los “privilegios” laborales del SME y advirtió que ese gremio puede generar “muchos problemas” al país, cuando quiso decir a los intereses que cobija la actual administración federal, entre los que destacan los familiares del propio Mouriño Terrazo.
Juan Camilo aún no digiere que la exhibición del tráfico de influencias y su insaciable ambición económica al amparo y complicidad del poder que le ha dado trabajar al lado de Felipe Calderón también le proporcionó las últimas paletadas a sus enterradas aspiraciones políticas de poder abanderar la candidatura presidencial del PAN en el 2012. Aún así tiene aún la cara dura de criticar el “falso sentido nacionalista” de los trabajadores del SME, que dirige Martín Esparza, y los acusa de estar más preocupados por “defender prebendas” que por mejorar el servicio que prestan los trabajadores, olvidando completamente que la Compañía de Luz y Fuerza es una empresa del sector público, cuya responsabilidad en la conducción y eficiencia recae en primer lugar en el gobierno federal que él mismo, legal o ilegalmente, representa.
Para poder llevar a cabo sus manifiestas intenciones de privatizar el sector, Mouriño Terrazo amenaza con el petate del muerto y sostiene que de no resolverse por la vía del diálogo la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y de estallar la huelga de la empresa el 16 de marzo, “se producirá una situación riesgosa” que podría generar problemas serios para la zona centro del país.
También medios de comunicación de abierta línea empresarial se han sumado a la ofensiva contra el SME. Sin duda, el periódico “Reforma” se ha destacado en esta labor de recalcar “las fallas y el déficit en el suministro eléctrico, quiebra técnica de la empresa, baja productividad y privilegios laborales muy por encima de los estándares industriales”, para justificar la “necesidad” de pasarla a manos de la iniciativa privada o, dicho de manera simple, de privatizarla. En este sentido, ha destacado que “en años recientes, la Auditoría Superior de la Federación ha recomendado varias veces la liquidación de LFC, tal y como lo ordena la Ley Federal de Entidades Paraestatales en casos de empresas que ya no sean convenientes para la economía nacional”.
Ante este abierto hostigamiento, el dirigente del SME, Martín Esparza, respondió que exhibirían los adeudos de “Reforma” con la Compañía de Luz y Fuerza, y acusó al periódico de tener acuerdos para no pagar el suministro eléctrico. Esto enfureció a los directivos del diario quienes denunciaron los intentos de “amedrentar la política editorial de ‘Reforma’, y advirtieron que no le tienen miedo a librar una batalla por un “Servicio Público”, el del suministro de energía.
Este fin de semana este diario hizo “del conocimiento de los lectores esta amenaza a la libertad de expresión, pues sin el ente monopólico de energía no podríamos salir con un periódico de las dimensiones acostumbradas”.Leer más...

Se ampararán
lunes, 10 de marzo de 2008
PRD en la Cámara de Diputados aseguró que si PAN-PRI se oponen a constituir una comisión especial que investigue a Juan Camilo Mouriño, se presentarán amparos / Pretenden pasar por encima del ordenamiento constitucional / “Mouriño no tiene para dónde hacerse. El reconoció que firmó los contratos y la Cámara debe investigar su legalidad”, advierten. Leer más...

Panistas defienden a los espurios
German Martínez Cázares, dirigente nacional del PAN, dijo que confía en la “honorabilidad” de Juan Camilo Mouriño y de César Nava. (NTX)

MEXICO, D.F., 9 de marzo (UNIVERSAL/LA JORNADA).- German Martínez Cázares, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), dijo confiar en la “honorabilidad” de Juan Camilo Mouriño y de César Nava, ambos funcionarios del gobierno espurio implicados en un presunto conflicto de interés relacionado con PEMEX y al mismo tiempo, dijo apoyar a Felipe Calderón en su intención de reformar a la paraestatal. “Nosotros consideramos que el país tiene que pensar qué va a hacer con el petróleo que tiene en aguas profundas. Confiamos en la honorabilidad de todos los miembros del gobierno de Calderón. Cada uno de ello tiene el afecto y respaldo del presidente del partido”, dijo el panista.
Al término de la presentación de la Reforma de Estatutos de su partido, Martínez Cázares aprovechó la ocasión para señalar que no se debe dejar de lado el interés de la Nación por la muina de algún político, en relación a Andrés Manuel López Obrador y aseguró que se debe ir “al fondo del mar” para sacar los “tesoros” que existen en materia petrolera, pero sin privatizar.
“Nosotros siempre hemos visto hacia el futuro y le vamos a resolver problemas al país. No vamos a esperar a que alguien le pase la muina para que le resolvamos al país. Damos nuestro respaldo a la reforma energética”, expresó el panista.
En cuanto al respaldo que le otorga Acción Nacional al gobierno, para promover la reforma energética, Martínez Cázares precisó que se debe aprovechar este periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, donde se aprobaría un cambio a las leyes, porque “no puede seguir ahí una riqueza en el fondo del mar por querellas de políticos”.
En la Cámara de Diputados surgió un grupo dentro de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), denominado Las aguerridas, en defensa del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.Leer más...

Misión imposible
domingo, 09 de marzo de 2008

María Tersa Jardí

A pesar de que los temas urgentes son los mismos o similares todos los días, hoy me resulta difícil elegir si escribir sobre las corruptelas de Mouriño, alias Iván el Terrible, como a él, dice algún articulista, le gusta que lo llamen sus muy amigochos, como Felipillo, Betrones y Gamboa Patrón, o sobre la ETA haciendo hasta lo imposible para que no siga el PSOE como cabeza del gobierno español. Claro, resulta imperdonable que Rodríguez Zapatero haya tendido la mano a ese grupo, desde hace ya largo rato al servicio de la derecha fascista, como Uribe, al que el mundo hizo recular de momento porque esta vez sí funcionaron las denuncias a nivel internacional sobre la masacre cometida de madrugada y, cobardemente, contra "molestos" guerrilleros que hasta querían entregar a los rehenes como acuerdo previo a la negociación para deponer, de una vez por todas, las armas que les obligaron a tomar otros asesinos de la misma calaña que Bush, que Calderón y que Uribe.Leer más...

El Estado y la izquierda en México
domingo, 09 de marzo de 2008

Enrique Montalvo

I La estrategia para someter al país: la construcción de un Estado autoritario

"Así como el pueblo afirma que al pulque
sólo le falta un grado para convertirse
en carne, al Estado en México sólo le
falta un grado para ser fascista.
" - José Revueltas

Si algo está demostrando el gobierno de Felipe Calderón es que tiene un proyecto perfectamente bien trazado para construir un Estado abiertamente autoritario y, cada vez más, estrechamente comprometido y alineado con los intereses de los grandes grupos económicos y con los objetivos geopolíticos de los Estados Unidos y del capital imperialista. Para satisfacer a éstos últimos, está dispuesto a liquidar la mayoría de los derechos sociales y políticos que la sociedad había logrado para hacer la vida más civilizada, solidaria y humana o, más específicamente, menos inhumana.Leer más...

De pérdidas y oportunidades
domingo, 09 de marzo de 2008

Clara Luz Álvarez

Tal como se pronosticó en este espacio a principios de año, México perdió el derecho de colocar un satélite en la órbita 109.2° Oeste y, con ello, la oportunidad de proveer servicios de banda ancha satelital en la República Mexicana, el continente americano y el archipiélago de Hawai. Este caso revela, una vez más, lo inadecuado del marco jurídico nacional para otorgar concesiones para satélites mexicanos y, además, es propicio para poner en la agenda otro tema para potenciar las comunicaciones vía satélite: la reutilización de frecuencias. Veamos.Leer más...