/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, mayo 03, 2006

ERA DE ESPERARSE: MITOFSKY INFLA A FECAL

Ahora salen los de Mitofsky con que no ir al debate le restó 4 puntos al peje y se los dio a fecal para acabar fecal con 35% y el peje con 34%.

Raro. El mismo Roy Campos dijo que la mayoría de los que vieron el debate fueron panistas. ¿Por qué debería el peje perder puntos entonces?

La encuesta en PDF en este link.

Por cierto que hay un dato mucho muy inverosimil en esta encuesta:

La ventaja de 7 puntos que mostraba López Obrador en marzo desaparece,
convirtiéndose ahora en una ventaja a favor de Felipe Calderón de un punto, lo cual
se explica, como lo expusimos al inicio del texto, por varios factores: campañas de
ataque; listas de aspirantes a legisladores; debate presidencial, entre otras.


1. Las campañas negativas no cambiaron la percepción de la gente en otras encuestas. María de las Heras nisiquiera le restó puntos al peje. Según ella era por los switchers.

2. Los aspirantes a legisladores son peores en el PAN, en donde le dieron plurinominales a priistas que nisiquiera habían renunciado al PRI.

3. El dabate fue olímpicamente ignorado por la mayoría de los mexicanos. El propio Roy Campos dijo que la mayoría de la gente que vio el debate era panista. Así que eso de que el primer debate tuvo influencia es una PATRAÑA.


Me da la impresión de que Salinas ya decidió que su gallo es fecal y es por eso que ahora los dados se están cargando a su favor.

Otro dato curioso:

Los ciudadanos que dicen haber recibido un e-mail con campaña electoral, muestran un perfil claramente a favor de Felipe Calderón.


¿Y el IFE a qué horas va a regular esto? Por que los e-mails antipeje que se han enviado han sido 100% en violación del COFIPE.

Ya lo había dicho la gente de IMO: las encuestadoras están cargando los dados a favor de la derecha para poder justificar un fraude electoral el 2 de Julio. Es muy curioso como en tan pocos días las encuestadoras usaron de pretexto el debate para inflar a fecal a pesar de que el debate pasó virtualmente desapercibido.

Es hora de denunciar el FRAUDE ELECTORAL que tienen fraguado en el PAN con la complicidad de las encuestadoras y de Televisa.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

UPDATE:
Un lector nos indica algo muy raro: Mitofsky se apuró mucho a subir su PDF con el resultado de las encuestas a su página de internet. Por lo general lo hacían hasta el día siguiente de dar sus resultados a conocer en el noticiero con López Dóriga. Andan con prisa al parecer.

Y más interesante: Reforma, María de las Heras y Mitofsky dan excusas muy distintas de por que les salen los números como les salen. Indicando de que, a fin de cuentas, si hay gato encerrado. Con razón el IFE se deslindó de las encuestas hoy.

SE SUMA EL EZLN A LOS SUBLEVADOS EN ATENCO

Pues resulta que el EZLN le entró al quite y declara alerta roja en apoyo a los campesinos de San Salvador Atenco. Los detalles en esta nota de Milenio:

Declara Marcos alerta roja tras conocer enfrentamientos

“Llegaremos hasta donde ellos ordenen”, adiverte en Tlatelolco y subraya "cualquier cosa que me ocurra hay ahí quien tome decisiones” refiriéndose al Comité Clandestino Revolucionario del EZLN.

Luego de conocer la muerte un campesino de San Salvador Atenco, el Subcomandante Marcos, declaró en la Plaza de las Tres Culturas, en Tletelolco, en la Ciudad de México, alerta roja en las trapas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, e invitó a los comités regionales de todo el país a cerrar carreteras y calles de todo el país “de manera civil y pacífica, pues Atenco no puede estar solo”.

Aseguró que los zapatistas "somos Atenco" y por tanto "vamos a estar atentos a las demandas" y a los acontecimientos que se registren en ese municipio del Estado de México.

A partir de las cinco de la tarde funciona lo que denominó “el escalón de mando” de las fuerzas zapatiastas y advirtió que “cualquier cosa que me ocurra hay ahí quien tome decisiones” refiriéndose al Comité Clandestino Revolucionario del EZLN.

“Llegaremos hasta donde ellos ordenen”, precisó e informó que a las ocho de la mañana del jueves serán cerrados Los Caracoles y los municipios rebeldes zapatistas, ubicados en Chiapas, y señaló que a partir de este momento funciona el nuevo escalón de mando del EZLN en la región.

Marcos estuvo acompañado de América del Valle, hija de Ignacio del Valle, dirigente quien en esos momentos se comunicaba con el Delegado Zero, que a su vez informaba a la multitud reunida en la plaza que el dirigente ejidal era detenido.

Subrayó "vamos a estar atentos a las demandas" y a los acontecimientos que se registren en ese municipio mexiquense, indicó, al tiempo que se sumó a la petición de liberar inmediatamente a los detenidos y al retiro total de la fuerza pública de San Salvador Atenco.

El dirigente rebelde informó que en punto de las 8:00 horas de este jueves serán cerrados Los Caracoles y los municipios rebeldes zapatistas, ubicados en Chiapas, y señaló que a partir de este momento funciona el nuevo escalón de mando del EZLN en la región.

También anunció que se cancelan todas las actividades programadas y sólo se estará en espera de lo que el Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra requiera, ya sea su presencia o su participación directa en acciones que se programen para este jueves.

Entre ellas, mencionó cierre de carreteras y calles, pintas, volanteos, "lo que se les ocurra civil y pacíficamente" pues "Atenco no puede estar solo", expresó.

Ante una plaza semillena, Marcos remarcó que el EZLN no detendrá su participación en estas acciones hasta que los integrantes del Frente del Pueblo lo soliciten.

Indicó que no se hará caso de información alguna que no llegue a través de los integrantes de esa agrupación, pues esa organización son "la otra campaña en esas tierras, y respetaremos sus decisiones y llegaremos hasta donde ellos nos digan que hay que llegar".

Asimismo, lamentó la alianza contra los vendedores de flores que fraguaron el gobierno municipal, regido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el gobierno estatal, a manos del Partido Revolucionario Institucional, así como la intervención de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Antes, América del Valle señaló que de continuar el clima de violencia en este municipio se llevarán a cabo acciones de todo tipo, sin importar las consecuencias y hasta que sean liberados los compañeros del Frente del Pueblo que están detenidos.

Sobre la información de que un joven había fallecido en el enfrentamiento con agentes federales, enérgica amenazó que "eso les va a costar a esos perros que andan sueltos". Si no se retiran los policías "estamos dispuestos a seguir avanzando, y no estamos solos".

Después del mitin encabezado por el subcomandante Marcos, aproximadamente 400 simpatizantes del EZLN se reunieron durante media hora frente a la sede de la Secretaría de Gobernación, que estaba resguardada por elementos de la PFP.

Los manifestantes reclamaron las acciones de las policías local y federal en San Salvador Atenco y exigieron la salida de las fuerzas del orden de la zona, al tiempo que expresaron su solidaridad con los habitantes de ese municipio del estado de México.


Algo que me llama la atención es que este enfrentamiento comienza por que no le permitieron a unos campesinos vender sus flores en la calle.

¿Pues de que qué querían que vivieran entonces los campesinos? ¿De sus acciones de la Coca-Cola? ¿De sus bonos de Telmex, tal vez? ¿Qué clase de insensibilidad social es esa que no le permite a unos campesinos vender FLORES en la calle para que puedan subsistir? ¿Por qué ameritaba que les echaran a la PFP?

¿Entienden ahora por que es que insistimos tanto en que si el PRIAN continúa en el poder el país se va a ir de plano a un levantamiendo armado que no van a poder controlar?

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

DURO Y A LA CABEZA CONTRA EL GURU YUNQUISTA DE LOS PINOS.

Nota del Reforma:

Pide AMLO cabeza de Ramón Muñoz.

Asegura López Obrador que Muñoz maneja un centro telefónico en donde se llama a los electores para desprestigiar su gestión al frente del GDF.
Claudia Guerrero.

Ciudad Guzmán, Guadalajara (3 mayo 2006).- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, pidió este miércoles la renuncia del coordinador de Innovación Gubernamental de Los Pinos, Ramón Muñoz.Durante un mitin, el abanderado perredista demandó al Presidente Vicente Fox que quite cuanto antes de su cargo a Muñoz, por ser el presunto operador de la guerra sucia en su contra

.De acuerdo con López Obrador, además de encabezar dicha campaña, Muñoz maneja un sistema de encuestas a través de un centro telefónico, con el que realiza llamadas a los electores para desprestigiar su gestión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

"Yo le pido, respetuosamente, al Presidente, que cese la guerra sucia en mi contra, porque no es posible que se esté alentando una campaña contra nosotros desde la Presidencia, y que salga Ramón Muñoz de Los Pinos", manifestó López Obrador.

"Le pido que tome en cuenta esta información que tengo, de que Ramón Muñoz está orquestando toda la guerra sucia, y no sólo está manejando las encuestas, sino que tiene todo un equipo y todo un aparato telefónico para preguntar a la gente por quién va votar".

El perredista demandó también al Primer Mandatario no enviar al Senado de la República la terna que tiene pensada para integrar el nuevo consejo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Según el tabasqueño, la propuesta es irresponsable, ya que incluye a Javier Lozano, de quien se refirió como el verdadero coordinador de campaña de Felipe Calderón, aspirante presidencial del PAN.López Obrador explicó que el Presidente pretende completar esa terna con su secretario particular, Emilio Goicoechea, y con otra propuesta "de paja y de relleno".El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal realizó la denuncia frente a miles de simpatizantes que se reunieron en la plaza principal de este Municipio.

A este guey le pasó lo que al perro de tía Cleta: "La primera vez que ladró le rompieron el hocico".
Hoy en la mañana, el yunquista salió a defender al Reforma de que no amaña las encuestas, y !moles! que se lo receta el PEJE. Esta clase de gente como Ramón Muñoz -remember a Cóerdoba Montoya- no deberían de existir dentro del organigrama de la presidencia- pues es terrible el daño que le hacen al país.
No puede ser posible que un Primer Mandatario ponga en manos de un demente las políticas mas importantes de una nación. Solamente como en este caso y el de Salinas, que el mandatario sea un demente peor.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

SE DESLINDA EL IFE DE LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS

Esto que sigue es otra de esas cosas que JAMÁS habían pasado. El día de hoy el IFE de plano se deslinda de los resultados de las encuestas. Los detalles en esta nota del Universal:

Se deslinda IFE de resultados de encuestas

Afirma Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del instituto, que su deber es sólo dar a conocer la metodología con que se elaboran y los nombres de sus patrocinadores

Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, aclaró que el instituto no califica los resultados de las encuestas, y que su deber es sólo dar a conocer la metodología con que se elaboran y los nombres de sus patrocinadores.

“El IFE no se pronuncia ni por avalar, ni por rechazar ni por considerar la calidad de las encuestas, porque esto es una industria en donde nuestra única facultad legal es exigir que nos den copia de su metodología para que esté al alcance de todos los que deseen conocerla”, dijo.

Sostuvo que las encuestas, que se hacen desde 1990, son un mecanismo informativo, que tendrá que ser analizado por los ciudadanos y por los especialistas.

Lo que sí está a cargo del IFE, precisó, son los tres mecanismos de la jornada electoral.

“El primero es el programa de resultados electorales preliminares, que es un mecanismo para dar a conocer en tiempo real a los ciudadanos la información casilla por casilla; el segundo es el ejercicio del conteo rápido que llevará a cabo el IFE con un margen de error mínimo para dar certeza sobre las tendencias de la votación la misma noche del proceso, y el tercero es el cómputo definitivo de los votos el miércoles siguiente a la jornada electoral”, explicó Ugalde.

Sin duda, continuó, a través del sorteo rápido se podrán conocer las tendencias de la votación la noche del 2 de julio.


JAMÁS había tenido el IFE que deslindarse de las encuestas. JAMÁS. Si se están deslindando ahora es por que SABEN que estas encuestas están INFLADAS y están generando el descontento popular y DISMINUYENDO la confianza en el IFE como garante de la equidad en la contienda electoral.

Yo pregunto: ¿Cómo es que JAMÁS se había tenido que deslindar el IFE de las encuestas? ¿Por qué ahora sí lo hace? ¿Qué es lo que sabe el IFE de las encuestas del Reforma y de María de las Heras que de plano los orilla a deslindarse?

¿Pues qué ha de ser? Que están INFLADAS y que son balines.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

HUYE LA POLICÍA DE ATENCO Y PREPARA OPERATIVO PARA REPRIMIR

La policía estatal del EdoMex y la PFP de plano tuvieron que salir huyendo de San Salvador Atenco en Texcoco. Y no era para menos. Vean como les fue:










Esto es lo que dice al respecto el Reforma:

Huye policía de sitio de enfrentamiento

Los habitantes de Atenco lanzaron petardos, bombas molotov y piedras contra los uniformados; abandonan policías lugar del conflicto

Rafael Cabrera

San Salvador Atenco, Estado de México (3 mayo 2006).- Pobladores de esta comunidad retomaron el control del conflicto en la localidad y lograron que los elementos policiacos abandonaran el lugar.

La Policía Estatal pensó que había controlado el enfrentamiento, al replegar a los inconformes hasta el kilómetro 28 de la carretera México Texcoco, sin embargo, los inconformes lanzaron petardos, bombas molotov y piedras contra los uniformados, lo que ha generado una cifra no contabilizada de elementos heridos.

Además, la Policía del Estado de México rescató a un agente federal, que fue trasladado en una camioneta de la corporación estatal a un nosocomio, pues presentaba múltiples lesiones en la cabeza.

Otro policía de la agrupación de Ecatepec resultó herido en la pierna derecha con una escopeta que portaba uno de sus compañeros y que fue activada accidentalmente.

La Policía Estatal abandona el lugar del conflicto, con rumbo al Municipio de Texcoco.

Por su parte, América del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, dijo que la demanda principal es que los floristas tengan un espacio digno para trabajar.

Además responsabilizó al Gobierno Federal por meter a la PFP en un asunto municipal y dijo que llegarían a pláticas con el municipio, sólo si se retira la fuerza pública y les entregan a los habitantes detenidos.

Del Valle, quien se ha visto involucrada en los diferentes movimientos de ejidatarios en Atenco, como la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco, señaló que tienen a cuatro personas retenidas, entre ellos, Patricia Romero, Raúl Romero, Adalí Romero y Rosalba Castillo.

Aseveró que si todo lo que está pasando es necesario para que se defiendan, lo seguirán haciendo y 'no será legal, pero es totalmente legítimo'.


Al mismo tiepo, Milenio reporta que se está reagrupando la policía y se prepara para reprimir:


Preparan operativo policiaco para poner fin al conflicto; hay dos muertos

Cuando menos treinta camiones con policías portando armas largas y chalecos anti balas se disponen a poner orden en la carretera Texcoco-Lechería.

Policías federales y estatales se disponen a poner orden en la carretera Texcoco-Lechería tras los enfrentamientos de esta mañana y tarde.

Cuando menos treinta camiones con policías portando armas largas y chalecos antibalas se encuentran en los alrededores de la zona.

Extraoficialmente se ubican a dos personas muertas: un joven de 14 años, presumiblemente Javier Cortés Santiago, y un adulto no identificado de 35 años.

Al menos treinta policías ingresaron a una florería. El local fue rodeado, al tiempo que se lanzaron gases lacrimógenos para detener a presuntos involucrados en los hechos de violencia que iniciaron a las seis y media de la mañana.

La Policía Federal Preventiva realizar una acción para romper el cerco.

Ignacio del Valle, dirigente de los ejidatarios de San Salvador Atenco, quien se encontraba pertrechado en una casa desde la mañana, se trasladó a otro sitio para evitar su detención cuando la policía ingresa a diferentes sitios en su búsqueda.


2 muertos más. ¿Cuantos muertos más quiere el PRIAN para darse cuenta de que ya no pueden seguir en el poder o estallará un conflicto armado que ni ellos podrán controlar?

Van 68 muertos de la mina Pasta de Conchos. Otros 2 de Sicartsa en Michoacán. Y dos más en San Salvador Atenco. Total 72 muertos en menos de un mes.

Repito: ¿Hasta cuando va a entender el PRIAN que ya no pueden seguir engañando a la gente y que si no se van por las buenas el pueblo los va a tener que sacar por las malas?

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

EL PRD CONTRAATACA: LE RESPONDEN A FECAL CON SPOTS

Esto que sigue acaba de salir en el Reforma:


Se lanza PRD contra Calderón en spots

Martí Batres reveló que cuentan con un presupuesto de 30 millones de pesos para la exhibición de los spots, elaborados por colaboradores del PRD

Carolina Pavón

Ciudad de México (3 mayo 2006).- Sin horarios definidos para su transmisión, sin revelar el número de mensajes y sin cuantificar el monto que pagarán por ellos, este miércoles la dirigencia del PRD en el Distrito Federal anunció que pondrá al aire dos spots, para contrarrestar la campaña del PAN en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Martí Batres, líder del PRD en la Capital, indicó que con estos mensajes se pretende demostrar a la ciudadanía la forma en que miente el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, sobre su propuesta para la generación de empleos en el País.

El perredista reveló que cuentan con un presupuesto de 30 millones de pesos para la exhibición de los spots, que fueron elaborados por colaboradores del PRD.

En el primer mensaje, que dura 10 segundos, aparece un número 6 y se afirma que el Presidente Vicente Fox ofreció 6 millones de empleos y que ahora Felipe Calderón ofrece nueve, este número aparece en pantalla y una voz en off menciona que el candidato panista quiere "apantallar" a los mexicanos.

Inmediatamente después, aparece un cero y se indica que no ha habido incremento del empleo en México, durante la gestión de Fox.

El segundo mensaje, de 20 segundos, dice que en la Administración foxista 2 millones de mexicanos se han ido a Estados Unidos por falta de empleo; después aparece el número 800 mil para decir que en la gestión en el DF de López Obrador se generó esa cantidad de trabajos.

Las siguientes tomas son de edificios principales en la Ciudad de México, como la Torre Mayor, y después aparece la fotografía de López Obrador y la leyenda de "Presidente".

En el mensaje se indica que con finanzas sanas y una política económica exitosa, el Gobierno de López Obrador pudo alcanzar la meta de 800 mil empleos.

Martí Batres informó que habrá más mensajes televisivos y radiofónicos para responder a los ataques de los opositores de Andrés Manuel López Obrador, pero insistió en que no sabe cuántos y lo que se pagará por ellos.

Finalmente el PRD está respondiendo. Bien por el PRD. Ahora es nuestro turno para apoyar al peje. Sigamos mandando e-mails, y ahora también participando en las protestas. Recuerden: las protestas que vamos a anunciar en el blog serán protestas pequeñas. De lo que se trata es de participar y de que la gente vea que EL PUEBLO no va a dejarse engañar. Por favor asistan a las protestas e inviten a todos los que puedan a que asistan. Les estaremos informando los detalles tan pronto como sea posible. No podemos permitir que el país caiga de manera irreversible en un estallido social por culpa de la necedad y la rapiña del PAN.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congres en el 2006.

VIOLENCIA EN ATENCO

Me acaba de llegar este e-mail:

Siendo cerca de las 14:50 (hora DF); viendo el noticiero de Lolita Ayala en el 2; se puso muy feo en el Estado d México!!! pasaron las imágenes desd un helicóptero en vivo!!!!! pobladores de Salvador Atenco, en el Edo de Mexico cerraron la carretera Texcoco-Lecheria.... un grupo d pobladores agarró a un elemento de la PFP y creo lo mataron, no es OFICIAL, pero lo patearon y quedó muy muy mal!!!!! después el reportero d televisa en un puente estaba informando los sucesos y unas mujeres con 'machete en mano' le dijeron que no grabara desde ahí, q se bajara, y que SE DIJERAN LAS COSAS COMO SON! QUE NO MINTIERAN! y agarraron al reportero y lo hicieron bajar d ahí e interrumpir el enlace.... creo q al ser un elemento de la PFP ahora se va a poner ruda la situación, más cuando acaba d pasar lo d michoacán.... y la muestra de que el pueblo sabe que TELEVISA manipula a la gente por medio del televisor..... a ver q pasa....

En El Universal aparece esta foto:



En el Reforma aparece esta foto:


Y en Milenio reportan esto:


Disparan granaderos gases lacrimógenos contra atenquenses

Combaten cuerpo a cuerpo policías y manifestantes. Los inconformes llevan una pipa de gas al lugar donde granaderos tratan de romper el bloqueo en la zona. Se presume que hay tres heridos.

Las calles de Texcoco se convirtieron en zona de combate cuando se enfrentaron campesinos de San Salvador Atenco y granaderos del gobierno del Estado de México por un conflicto entre locatarios del merado de flores.

Policías estatales y municipales disparan sus fusiles de gases lacrimógenos contra los atenquenses quienes lanzaron cohetones, llevan bombas molotov y realizan bloqueos usando como trincheras llantas que fueron quemadas por los inconformes.

A un kilómetro del área de batalla, integrantes de la Policía Federal Preventiva aguardan la orden para intervenir y disuadir a los manifestantes.

El sub comandante Marcos, en mitin en el Mercado de la Merced, anunció a que evalúa trasladarse a Texcoco para apoyar a los atenquenses.

Durante las últimas seis horas el caos ha imperado en Texcoco. En la carretera federal Texcoco-Lechería policías municipales y federales se agrupan para intervenir.

En medio de la batalla, los inconformes se hicieron de una pipa de gas al lugar y al grito de "estállenla". La onda expansiva, en caso de estallar esta unidad sería de gran importancia, según reportes de radio difundidos por Jacobo Zabludovsky, en el informativo De Una a Tres.

En la carretera la lucha es intensa: a pedradas los atenquenses pretenden impedir que los policías tomen el control luego de que algunos autos fueran quemados por los manifestantes.

El enfrentamiento inició a las seis y media de la mañana cuando la policía quiso desalojar a algunos locatarios del mercado de flores en Texcoco.

Agreden a un policía

Manifestantes golpearon hasta dejar inconsciente a un elemento de policía e iniciaron la quema de llantas y amenazaron con machete en mano a representantes de medios de comunicación.

En las imagenes de Noticieros Televisa se pudo apreciar como personas que se encuentran protestando en Atenco golpeaban a un elemento de la policía hasta dejarlo inconciente.

El elemento de seguridad fue arrastrado unos metros por los airados manifestantes que no cesaban de golpearlo. Minutos después una ambulancia fue a prestarle ayuda al agente y una vez más las personas que se encuentran protestando en el lugar le impidieron el paso al vehículo.

Por otra parte, el reportero Mario Torres, de Televisa, mientras transmitía en vivo fue amenazado por mujeres armadas con machetes, quienes lo obligaron a descender de un puente peatonal.

Se reporta que hay cuando menos tres personas heridas.

Los policías mexiquenses se replegaron ante la violencia en la zona. Una persona pudo ser observada desde un helicóptero estaba tirada en medio de la calle. Se presume que está herida y se desconoce su identidad. Se sabe que es un policía que ya es trasladado en una ambulancia.

Se presume que la ambulancia fue robada esta mañana, según reportes de el Grupo Radio Centro. Al interior de la unidad médica va el policía herido, pero desde el aire se pude observar que la A02 de Protección Civil avanza sin ruta fija.

En el área de combate quedaron llantas quemadas, así como botellas y piedras que fueron utilizadas parar repeler a la policía mexiquense.

Un reportero de Televisa fue bajado de una de las azoteas por dos mujeres con machetes quienes le dijeron que la nota estaba abajo.

Al diez para las tres de la tarde los policías mexiquenses se reagruparon y se dirigieron contra los manifesantes.


¿Recuerdan lo que dijo el paisano indocumentado en el nuevo video del VIDEOBLOG sobre las protestas del primero de Mayo? La gente no es tonta. El pueblo; los más pobres, que son la mayoría, saben perfectamente que Televisa está engañando al pueblo. Y el paisano nos lo advirtió: el grupo en el poder debe de salir del poder ANTES DE QUE HAYA UN ESTALLIDO SOCIAL.

Estimados lectores, les pido de favor que en dondequiera que vean a gente de Televisa INMEDIATAMENTE se acerquen--especialmente si están grabando o entrevistando--y les griten sus verdades: que son unos MENTIROSOS y que NO NOS VAN A ENGAÑAR. No dejemos en paz a Televisa hasta que se den cuenta de que CON EL PUEBLO NO SE JUEGA.

¿Nos querían tachar de "antidemocráticos"? Pues ahora van a ver lo que es LA VOZ DEL PUEBLO.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

CARTONES

HELIO FLORES
Misma Calaña



PALOMO
Almas Gemelas

MARTA Y TODOS LOS DEMÁS.

Notas varias de la revista Proceso:

Sin agotar pruebas, juez falla contra Proceso y Wornat.
jorge carrasco araizaga.
* Jiménez Mora determina que causaron daño moral a Marta Sahagún* La condena: el pago de 1 millón 958 mil pesos para reparar el daño* Ordena al semanario publicar un extracto de la sentencia* La defensa de Proceso buscará la reposición del procedimiento judicial; apelará el fallo ante el TSJDF.

México, D.F., 2 de mayo (apro).- Con pruebas pendientes de desahogar que él mismo aprobó, el juez 12 de lo Civil en el Distrito Federal, Carlos Miguel Jiménez Mora, resolvió que la revista Proceso y la periodista Olga Wornat le causaron daño moral a Marta Sahagún al publicar los argumentos con los que logró la nulidad de su matrimonio religioso.

El juez sentenció que en consecuencia le deben pagar a la esposa del presidente Vicente Fox un millón 958 mil pesos para la reparación del daño, además de que Proceso debe publicar de manera destacada la sustancia del fallo de 84 páginas.

El juez resolvió así, en primera instancia, la demanda civil interpuesta en abril del 2005 por Sahagún Jiménez contra la revista y Olga Wornat, acusándolas de meterse en su vida privada al publicar los alegatos que presentó a los tribunales eclesiásticos para conseguir la anulación de su matrimonio religioso con Manuel Bribiesca Godoy, padre de sus tres hijos.

Los abogados de Comunicación e Información S.A. (CISA), editora de Proceso, buscarán la reposición del procedimiento judicial, pues el juez resolvió sin que se agotaran todas las pruebas de defensa; además, apelarán la resolución ante una el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).Entre las probanzas pendientes quedó un informe de los tribunales eclesiásticos sobre la nulidad del matrimonio, además de un reconocimiento oficial del apoyo del presidente a Sahagún en su demanda.

Esta prueba fue solicitada por las declaraciones en las que Fox aseguró que el juicio era signo del “cambio” y de las faldas de su esposa.

Presionado por la defensa de Sahagún, Jiménez Mora se disponía desde diciembre pasado a emitir su fallo.

En enero, la defensa de CISA consiguió que Jiménez Mora repusiera el procedimiento y aplazara la sentencia; pero los abogados de la esposa de Fox, encabezados por Ligia Cuevas de Velasco, insistieron en que el caso ya debía cerrarse; y el 21 de abril pasado lograron que el juez de nuevo emplazara a las partes para escuchar su sentencia.

Cuevas de Velasco, esposa de Guillermo Velasco Félix, magistrado de Circuito del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, le insistió al juez en su fallo, ante lo que calificó como desinterés de CISA en el juicio.

Para que el juez tuviera más elementos, Cuevas de Velasco –quien el año pasado estuvo presa durante unas horas, procesada por litigar para las dos partes en un mismo juicio– le dijo que la revista le faltaba al respeto cuando informaba sobre el desarrollo del caso (Proceso 1520).

Además, denunció que la revista ejercía una vigilancia “policial” sobre la esposa del presidente.

En su fallo, el juez desestimó las declaraciones de Sahagún, quien en su confesión judicial de agosto pasado declaró que gozaba de buena reputación, lo que desacreditaba el daño moral alegado.

Además, en su demanda la esposa de Fox no precisó en qué había consistido el daño que reclamó.

Ante las presiones de la defensa de Sahagún y la disposición del juez para emitir su fallo antes de agotar las pruebas, Christian Zinser, abogado de Olga Wornat, dijo que el fallo “no es ninguna sorpresa” para ellos. “Ya lo esperábamos”, señaló.

La demanda se originó cuando en su número 1478 la revista publicó, en febrero de 2005, un texto de Wornat en el que se revelaron los argumentos que le dio Sahagún a la Iglesia católica para que anularan su matrimonio con Bribiesca.
Sahagún evitó entonces referirse al tema pero dos meses después, cuando Wornat publicó en Proceso y en otros medios un adelanto de su libro Crónicas Malditas desde un México desolado, en el que da cuenta de las andanzas de los hermanos Bribiesca, la esposa del presidente retomó el caso de la nulidad de su matrimonio para emprender la demanda.

otra:

Apuesta Proceso por la aplicación irrestricta de la justicia.

México, D. F., a 2 de mayo de 2006. El día de hoy, el juez 12 de lo civil en el Distrito Federal, Carlos Miguel Jiménez Mora falló en una primera instancia en contra de la revista Proceso y la periodista Olga Wornat, en el juicio por daño moral interpuesto por Marta Sahagún de Fox.

Ante esa resolución Proceso establece:

1.- Se trata de una primera resolución que aún debe ser revisada por instancias judiciales superiores, por lo que no es una cosa juzgada.
2.- Esa revisión se hará en razón de las pruebas ofrecidas por Proceso y que no fueron valoradas por el juez.
3.- Como lo ha informado la revista en el curso del juicio, la defensa de Marta Sahagún insistió en que el juez emitiera su fallo a pesar de las pruebas pendientes.
4.- Proceso reitera, como lo hizo desde mayo del año pasado, cuando se inició el juicio, que el litigio tiene que ver con derechos fundamentales que al país le ha costado mucho esfuerzo adquirir y conservar: la libertad de expresión y el derecho a la información que hoy se debaten en el Poder Judicial y en el Poder Legislativo
5.- En Proceso nos atenemos a la aplicación irrestricta de la justicia y a la fortaleza de nuestras convicciones, nuestra credibilidad y nuestra historia.

otra:

Deploran en San Lázaro fallo contra Proceso y Olga Wornat.
jesusa cervantes/ apro.

* Daña a la libertad de prensa el uso autoritario del poder, evalúan diputados.

México, D.F., 2 de mayo (apro).- La diputada federal del PRD, Beatriz Mojica Morgan, presidenta del grupo de trabajo que atiende agresiones a periodistas, deploró el fallo emitido este día por un juez civil en la demanda que por daño moral interpuso Marta Sahagún de Fox contra Proceso y la escritora Olga Wornat. “Pero ¡qué juez puede resistirse a la presión de la Presidencia!”, evaluó.

En tanto, el diputado federal del PAN, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, evitó fijar una posición, y dijo que antes de emitir un juicio, “es importante revisar los términos de la resolución judicial, para ver cuáles fueron las razones en las que el juez fundó su resolución”.

Este mediodía, el juez 12 de lo civil en el Distrito Federal, Carlos Miguel Jiménez Mora, dio la razón a Marta Sahagún, al fallar en contra del semanario, y su resolución fue que la casa editora, junto con la periodista Olga Wornat, paguen una indemnización de un millón 958 mil pesos.

La legisladora Mojica Morgan “lamentó” --refiriéndose al fallo-- “que desde el poder se criminalice a los periodistas.“Es justamente contra lo que estamos luchando.

Quienes están en el poder deben ser transparentes en su actuación y conscientes que están expuestos a la opinión pública. Tienen que ser más responsables con lo que hacen”, afirmó.

En lo que fue la primera parte del juicio --aún falta que Proceso reclame al juez el que no haya tomado en cuenta algunas pruebas presentadas por la casa editorial, e incluso que se agoten otras instancias hasta culminar en un fallo definitivo--, el diputado panista comentó también que se tienen que hacer algunos cambios a la legislación sobre el tema del daño moral.“Creo que si alguien publica o edita algo, o hace un señalamiento que sea difamatorio que afecte a una persona en su esfera moral, lo que debe proceder es una sanción dentro del ámbito civil, no del penal”.

Sin embargo, Mojica Morgan consideró, por otra parte, que “el uso autoritario del poder le ha hecho mucho daño a la libertad de expresión”, pues no se ha podido comprobar el supuesto daño moral causado. “Pero ¡qué juez puede resistirse a la presión de la Presidencia!”, lamentó.

Ambos legisladores hicieron un llamado --con motivo del Día Internacional de Prensa que se celebrará este miércoles, 3 de mayo-- al Ejecutivo federal y a la PGR, a fin de que cuanto antes se esclarezcan los crímenes cometidos en contra de periodistas.

Mojica Morgan precisó que la libertad de expresión es fundamental en el fortalecimiento de la democracia.
Afirmó que el aumento de agresiones a periodistas es propiciado por la impunidad y por quienes ejercen el poder, “ya sea local, estatal o nacional, porque se sienten impunes, que pueden agredir a cualquier periodista, e incluso asesinarlos, y no va a pasar nada”.

Recordó que, el pasado 20 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó reformas en que se despenaliza el “daño moral” y se respalda el derecho que tienen los periodistas a no revelar sus fuentes de información.“La despenalización fue un avance importante, porque los periodistas no deben ser vistos como criminales; al contrario, cumplen un rol social muy importante”.

Lamentó que el Senado no haya ratificado la minuta, pero adelantó que en un eventual periodo extraordinario de sesiones se impulsará que dicha reforma sea aprobada por la Cámara alta. Y el día previo al festejo por el Día Internacional de la Libertad de Prensa, además del litigio Marta Sahagún-Proceso se abordó el caso de las agresiones y violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho por parte del gobernador priista de Puebla, Mario Marín.

otra:
Acusa González Schmall al titular de la ASF de mentir en el caso Bribiesca.
jesusa cervantes.

* Incumplió su obligación al no impedir la venta de activos del IPAB a Construcciones Prácticas y a uno de los hijos de Sahagún*.
El auditor detectó irregularidades en el proceso sin actuar en consecuencia, afirma.

México, D.F., 2 de mayo (apro).- Jesús González Schmall, presidente de la comisión legislativa que investiga el probable tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún, acusó hoy al auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, de mentiroso al declarar “legal” la venta de activos del IPAB a Construcciones Prácticas y a Jorge Bribiesca.

El legislador del Partido Convergencia, además, acusó a González de Aragón de incumplir con su obligación por no impedir la venta de dichos activos, ya que conocía de la participación del hijo de Marta Sahagún.

En conferencia de prensa, el presidente de la comisión aclaró que González de Aragón detectó dos irregularidades en la realización de cuatro operaciones en las que participó la empresa Construcciones Prácticas, propiedad de Miguel Khoury Siman, amigo y socio en otros negocios de Manuel Bribiesca Sahagún.

Explicó que entre las ilegalidades cometidas en tales operaciones --y de las cuales tuvo conocimiento pleno el auditor--, destacan la existencia de dos cheques con el nombre de Jorge Bribiesca, con los cuales se pagaron los primeros anticipos de los bienes obtenidos por Construcciones Prácticas, aun cuando el segundo hijo de Sahagún Jiménez no es socio de la empresa.

La primera ilegalidad es que una persona ajena a la empresa que adquiere el bien no debe de pagar las garantías; la segunda, que la ley del propio IPAB establece que cuando se paga un bien que fue subastado, debe hacerse con un “cheque de caja” es decir, no debe aparecer el nombre de quien está pagando.“Luego entonces el cheque personal de Jorge Alberto Bribiesca Sahagún no fue sólo un medio de pago sino una tarjeta de presentación ante el IPAB, la empresa Administradora Fénix y Banorte (dueño de la cartera que se vendió), para que se conociera quién verdaderamente estaba detrás de Construcciones Prácticas, por lo que el auditor de la Federación estaba obligado a impedir dicha compra de cartera por conocer el parentesco de Jorge Alberto Bribiesca Sahagún con el presidente Vicente Fox”, comentó el diputado González Schmall.

“Si se hubiera querido mantener en el anonimato al verdadero pagador de la operación hubiera entregado un cheque de caja”, añadió.La tercera irregularidad en que se incurrió y no fue sancionada, aunque sí advertida por el auditor, es que la propia Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos prohíbe que parientes de funcionarios participen en subastas públicas y el hecho de que Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, hijo de la esposa del presidente de la República, participara con el pago de la garantía del bien adquirido por Construcciones Prácticas al IPAB, era un hecho claro de que se estaba violando la propia ley.

El artículo 8, fracción XI de la citada ley establece:Los servidores públicos deberán de excusarse de intervenir. Por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés persona, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles.

Ante la falta de acción del auditor superior de la Federación, el presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados dijo que ellos continuarán aportando pruebas de estas irregularidades ante la Procuraduría General de la República, donde interpusieron una demanda por el posible tráfico de influencias.“Queremos creer que no hay una colusión de la ASF para encubrir la conducta participativa del IPAB en el probable tráfico de influencias, para ello será decisivo que esta comisión continúe en la PGE coadyuvando en la investigación del delito de tráfico de influencias”, advirtió González Schmall.

otra:

La SFP omitió parte de la declaración patrimonial de Marta Sahagún.
jesusa cervantes/ apro.

* La dependencia aún no aclara contradicciones entre reportes anteriores.

México, D.F., 2 de mayo (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) envió hoy a la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el posible tráfico de influencias de Marta Sahagún de Fox, un agregado de la declaración patrimonial de la primera dama en que se hacen algunas correcciones.

Según los documentos, la SFP omitió una página en que se establece que Sahagún de Fox realizó inversiones por 2 millones 15 mil 800 pesos, y no un millón 938 mil 719, como se indicó en los primeros documentos enviados el pasado 26 de abril por dicha dependencia.

De acuerdo con la SFP, “por un error involuntario en el fotocopiado, no se imprimió una página de dicha declaración, lo cual, sin embargo, no altera significativamente la información proporcionada”.Sin embargo, en esta corrección de la SFP no se aclara por qué en las dos declaraciones patrimoniales de Sahagún se establecen montos iguales en conceptos distintos.

Por ejemplo, en la hoja faltante de la declaración patrimonial --y a la que hace referencia la SFP este 2 de mayo ante la comisión especial-- no se establece la contradicción que existe entre lo que Marta Sahagún reportó como recursos adicionales a su salario --y que es el pago de 13 mil pesos por arrendamiento-- que aparecen en una primera declaración, y el segundo reporte, en que dicho monto figura como pago a la prestación de servicios de consultoría o asesoría.

Tampoco se aclara que en una primera declaración, como recursos adicionales, la esposa de Fox reporta el pago de 30 mil pesos por concepto de “actividad financiera”, y esa misma cantidad figura en la segunda declaración como pago a “actividad industrial”.

La reciente corrección tampoco hace referencia a la donación que alega Marta Sahagún hizo a su hijo Manuel Bribiesca sobre las acciones que poseía en la empresa Poliductos Tamayo SA.

El pasado 26 de abril, la oficina de Marta Sahagún envió también una aclaración, en la que establece que donó “hace más de cuatro años” las acciones de la controvertida empresa a su hijo.

Los diputados encargados del caso dieron a conocer ese día las declaraciones patrimoniales de la esposa de Vicente Fox, y en dichos documentos no figura la propiedad de Poliductos Tamayo, sin embargo, en otros documentos que entregó el Registro Público de la Propiedad de Guanajuato, fechados el 14 de noviembre de 2005, se indica que Marta Sahagún forma parte de esa empresa.

El documento del Registro establece como último movimiento inscrito de Poliductos Tamayo el 14 de febrero de 1997.En la carta de la oficina de Marta Sahagún se indica que, “contrario a lo que se dio a conocer en un periódico de circulación nacional, Sahagún de Fox sí participó en la empresa Poliductos Tamayo desde octubre de 1990, cuando se constituyó dicha firma, pero quedó fuera de toda responsabilidad desde hace más de cuatro años.

“En enero de 1999 –añadió-- la señora Sahagún realizó un contrato de donación de acciones de Poliductos Tamayo a su hijo Manuel Bribiesca Sahagún, con un valor de cien pesos cada acción, con un importe de dinero en efectivo por la cantidad de 14 mil 800 pesos, lo que equivale a 14 millones 800 mil viejos pesos”.Sin embargo, en el documento del Registro de la Propiedad no aparece tal donación, y si Marta Sahagún alega haber realizado un contrato en 1999, era su obligación haberlo reportado a aquél, pero no lo hizo. Aunque también puede significar que nunca realizó tal entrega de acciones a su hijo.

!PPPuuuuffffff!. Esos son los intrínguilis del poder corrupto de Fox and Co.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LOS CALL CENTER.

Salvador García Soto en el Universal:


La moda de los call center.

Pocos saben dónde se ubican y cómo operan; ni siquiera el IFE los sigue en sus monitoreos ni fiscaliza el oneroso gasto que representan, pero su influencia y eficacia los ha convertido en uno de los instrumentos más utilizados por los candidatos presidenciales.

Son los llamados call center o centros de llamadas telefónicas, que lo mismo sirven para bombardear e intimidar a comentaristas y opinadores críticos en la radio que para hacer labor de convencimiento e inducción del voto a favor del candidato que los contrate.

Ideados como instrumento de mercadotecnia directa, que llegó a México en la última década para ayudar a empresas privadas a ubicar sus públicos y definir clientes potenciales, los call center se empezaron a utilizar en la mercadotecnia política en los últimos años y han tenido tal éxito que en las actuales campañas por la Presidencia, prácticamente no hay partido ni candidato que no tenga contratado su centro de llamadas.

Felipe Calderón tiene contratados a tres call center en su campaña. Uno opera para la zona norte del país y se ubica en Tijuana; el otro actúa en los estados del centro occidente y está ubicado en Guadalajara, y uno más opera en la región del sureste, desde Mérida.

Roberto Madrazo maneja dos centros de llamadas cuyo control recae sobre César Augusto Santiago . Uno opera en el Distrito Federal y el otro en Nuevo León. Y en la campaña de Andrés Manuel López Obrador opera un call center desde el Distrito Federal.

En su operación estos centros utilizan dos bases de datos: la de Telmex y la del padrón electoral. El costo por llamada es en promedio de cuatro pesos y operan de 7 de la mañana a 11 de la noche. Algunos call center llegan a tener hasta 200 operadoras con líneas telefónicas de varios estados y con números no consecutivos para evitar que sean detectados.

Un servicio que ofrecen a los candidatos son las llamadas a programas de radio y televisión, tanto para emitir opiniones de apoyo como para cuestionar a conductores y opinadores que critiquen al candidato que los contrató. Siempre usan identidades falsas, aunque los números telefónicos de donde llaman existen y pueden ser corroborados. En la radio, principalmente, llaman a programas de opinión y noticiarios, mientras que en la televisión se dedican a bombardear las encuestas telefónicas para favorecer a sus contratantes.

Otra función para los candidatos es el envío de correos electrónicos a usuarios de internet, mensajes que lo mismo pueden ser de promoción de su cliente, que de contracampaña o de desprestigio a los adversarios.

Pero la función más importante de los call center y que más sirve a las estrategias de las campañas es llamar a ciudadanos para promover el voto a favor de sus candidatos y hacer labor de inducción electoral.

Eligen a los electores de la base de datos del padrón electoral que les proporciona el partido o candidato que los contrató y, regularmente, se concentran en las secciones electorales más rentables: zonas urbanas de clase media, que no van a mítines, que tienen antecedentes de votos diferenciados y, sobre todo, que forman parte del voto apartidista e indeciso que define las elecciones.

El punto negro de los call center tiene que ver con su alto costo y con el hecho de que ese gasto no es reportado por los partidos al IFE y, en la mayoría de los casos, ese instituto ni siquiera está al tanto de este nuevo instrumento de promoción electoral.

El costo para los candidatos llega a ser alto. Después del gasto en la publicidad de radio y televisión, se estima que los call center son el tercer rubro en que más se gasta en las campañas presidenciales.

Un cálculo aproximado, basado en un call center de 100 líneas telefónicas, indica que si de cada línea se hiciera una llamada cada cinco minutos, se podrían hacer en un día hasta 18 mil llamadas. A un costo de cuatro pesos por llamada, se generaría un gasto de 72 mil pesos diarios para el candidato.

En tres meses, ese gasto podría ascender hasta 6 millones 480 mil pesos y el monto puede duplicarse en centros de 200 líneas telefónicas como los que utiliza el PAN. Y si el IFE no fiscaliza ese gasto, nadie lo hace.

Ahí te hablan IFE.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

¿TÚ LE CREES A RAMÓN MUÑOZ?. !YO TAMPOCO!.

Y habló el gran gurú del Yunque, nota del Reforma:


Rechazan que Presidencia dirija encuesta.
Ramón Muñoz señaló que la Presidencia sólo hace encuestas del desempeño del Presidente Vicente Fox.
Benito Jiménez.

Ciudad de México (3 mayo 2006).- El jefe de la Oficina para la Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz, negó este miércoles que la Presidencia de la República tenga alguna injerencia en la elaboración de encuestas electorales para favorecer al candidato del PAN, Felipe Calderón.

"Todo el mundo conoce la seriedad de un periódico como REFORMA y saben muy bien que no permitirían que ni yo ni nadie interviniera, eso es a todas luces una falsedad", sostuvo Muñoz.

El 28 de abril, de gira por Hidalgo, el aspirante presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la encuesta publicada por REFORMA que lo coloca por debajo del abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) fue arreglada en Los Pinos.

"Esto es un enjuague con la gente de Los Pinos, que se sentaron, ya puedo hasta imaginar, ya puedo pensar en quiénes participaron, arreglaron ahí en un escritorio los números porque es parte de su propaganda", acusó el perredista.

Sobre los señalamientos de otro de los candidatos presidenciales, el priista Roberto Madrazo, acerca del riesgo de que se configure una elección de Estado, Muñoz aseguró que los comicios están garantizados con las instituciones democráticas que este País ha construido, serán limpios y todo saldrá bien.

Señaló que Los Pinos sólo hace encuestas del desempeño del Presidente y que éste se ubica arriba de 7.

Muñoz acompañó al Presidente Vicente Fox en una supervisión a la obra del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento en la Magdalena Mixhuca.En el acto referido Fox celebró con los albañiles de la obra el Día de la Santa Cruz y en su mensaje les dijo que son un ejemplo para el País por las grandes obras que han hecho.

A estos hijos de puta mafiosos les está doliendo que los saque uno al balcón. Los del Reforma muy dignos- dice Muñoz- "no aceptarían que yo interviniera", y yo digo que de a como nó. De a como fue el cheque con que le están pagando no nadamás al Reforma, sino al Milenio, al Universal, a Televisa, a TV Azteca. a Radio fórmula. A huevo quieren hacer comulgar al pueblo con ruedas de molino.

!Que autoridad moral tiene Ramón Muñoz para salir en defensa del Reforma!. Pinche yunquista perverso.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

DEMOCRACIA BALBUCEANTE.

Modesto Suarez escribe en el Reforma:


Modesto Suárez.

Estrategias de campaña.

Los creativos de las campañas reconocen que las imágenes dicen más que muchas palabras, sobre todo en países como el nuestro.

Pero es necesario saber colorear bien esta naturaleza y ser un gran simulador y disimulador...Maquiavelo, El Príncipe.

Uno de los rasgos más importantes de un Estado democrático es la realización de elecciones libres. Elegir a los gobernantes es el punto de partida del ciclo de la democracia.

Ésta incluye desde luego otros elementos, como el derecho de los gobernados -titulares de la soberanía nacional- a decidir su propio destino y el respeto a la libertad de los individuos y de las minorías.En México tenemos una democracia en formación.

Los rasgos antes mencionados no se dan de manera plena; hasta ahora, equivalen a los balbuceos propios de un bebé y no a la conducta de un individuo ya maduro.

Para muchos mexicanos, votar sigue siendo un acto irreflexivo, no el resultado de un proceso mental que valore los pros y los contras de las propuestas de los candidatos electorales; para otros es todavía un acto de clientelismo político mediante el cual intercambian su voto por una ganancia raquítica pero inmediata.

Ni qué decir del derecho a decidir su destino por parte de quienes son los titulares de la soberanía nacional; en la vida real este derecho es casi inexistente: una vez elegidos, "los representantes populares" velan más por sus intereses que por los de la nación.

Para influir en el sentido del voto, los candidatos en campaña siguen determinadas estrategias. En ellas se privilegia la presentación de imágenes, no de pensamientos. El juego de imágenes ha sido parte tradicional de la lucha por el poder.

Baste recordar las obras escritas por Nicolás Maquiavelo, Baltasar Gracián o Azorín con el propósito de guiar la conducta del político ante los demás.

Todas ellas coinciden en algo fundamental: la relevancia de la imagen.El mundo actual está dominado por imágenes; una imagen, decimos, expresa más que mil palabras. Por esta razón, las campañas políticas son campañas de imagen hechas principalmente a través de la televisión.

En el presente proceso electoral distinguimos dos tipos de campañas. Una, seguida sobre todo por el Partido Acción Nacional, cuyo modelo es la política estadounidense, con comerciales en los cuales se presenta una imagen muy negativa de su principal competidor.

Acusaciones sin fundamento, abstractas, repetición de cosas que ya se han dicho anteriormente, son reiteradas una y otra vez con el propósito de generar miedo entre un cierto sector de la población.

De acuerdo con los resultados de varias encuestas, esta campaña negativa parece estar arrojando resultados favorables a sus creadores.

El segundo tipo de campaña es el seguido por López Obrador, basada en el carisma del candidato, en mítines masivos, en pocos comerciales de televisión y en la popularidad generada por el juicio de procedencia o desafuero, campaña más bien pasiva que dio buenos resultados durante una buena parte de la campaña electoral.

Sin embargo, ante el cambio de estrategia adoptado por Felipe Calderón, López Obrador ha mantenido el mismo perfil pasivo: no ha respondido a los ataques negativos en su contra y no ha atacado a su principal contrincante como podría hacerlo.

Mientras que Calderón contrata creadores -y destructores- de imágenes, López Obrador dirige su propia campaña, aferrado a su convicción de ser invulnerable -esto es, que nada ni nadie le harán mella-, sin disposición a reconsiderar decisiones anteriores -como la de no asistir al debate- tomadas bajo condiciones políticas distintas a las generadas por la nueva estrategia panista.

Mantenerse exclusivamente dentro del marco de una estrategia tradicional frente a ataques diseñados técnicamente para producir un efecto masivo, tiene un precio, sobre todo en una democracia balbuciente -y por lo tanto más vulnerable al poder de las imágenes- como la nuestra.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

ETICA Y LIBERTAD DE EXPRESION.

Miguel Angel Granados Chapa en el Reforma:


Miguel Ángel Granados Chapa.

Claroscuros de la libertad.

Aunque afortunadamente no se inició nunca acción penal en su contra, Sergio Sarmiento, acusado por difamación, habría sido la última víctima de la criminalización del habla pública, pues han sido derogados en el Distrito Federal los delitos contra el honor

En vez de un paisaje llano, que permita sin escollos el ejercicio de las libertades de expresión y de información (que hoy se festejan) caminamos en México en un espacio ambiguo, con claroscuros que reclaman a las empresas y los profesionales de la comunicación mantener la conciencia alerta para que sus tareas sirvan a la sociedad sin causarles perjuicio ni ponerlos en riesgo.

El consejo ciudadano del premio nacional de periodismo envió al gremio y al país una señal de optimismo y solidaridad al atribuir la presea que se otorga a quien ha cumplido una trayectoria notable, a Jesús Blancornelas. Desde que en 1980 se rebeló contra la censura empresarial (asociada a la del gobierno) y consiguió su independencia mediante el semanario Zeta, Blancornelas se sintonizó con las necesidades de Tijuana, especialmente con su carencia de seguridad.

En consecuencia, su periódico y él mismo investigaron puntual y perseverantemente la presencia del narcotráfico y sus nexos con las autoridades encargadas de perseguirlo. Esa tarea constante ha sido costosa para Zeta, dos de cuyos directivos (Héctor Félix Miranda y Francisco Javier Ortiz Franco) han sido asesinados.

El propio Blancornelas iba a seguir esa trágica suerte: el 27 de noviembre de 1997 fue atacado con furia y tras una andanada que privó de la vida a su chofer y guardia Luis Valero, él quedó moribundo, gravemente lesionado.

Esos graves episodios no han inhibido su trabajo ni su empeño por informar sobre el narcotráfico.Ése es el saludable mensaje que se difunde al premiar una vez más a Blancornelas (que ha sido galardonado repetidas veces aquí y en el extranjero): que la sociedad aprecia, respeta y estimula el valor de quienes deciden no callar, siendo que la peligrosa e impune canalla criminal se propone silenciar a quienes informan sobre, y analizan, la delincuencia organizada.

Oscurecen también el panorama los intentos de inhibir la información sobre otras lacras sociales, como los abusos cometidos desde el poder. En tal dirección caminan los juicios civiles en pos de reparación del daño moral que desde posiciones eminentes, que dotan de suyo de una ventaja procesal a los demandantes, han iniciado Marta Sahagún de Fox y su hijo mayor Manuel Bribiesca Sahagún contra la periodista Olga Wornat y sus editores, el semanario Proceso y la editorial Random House Mondadori, propietaria del sello Grijalbo.

Esos y otros casos son admitidos y tramitados en los juzgados a partir de una inaceptable interpretación de la ley, que convierte en hecho ilícito de suyo la publicación de libros, periódicos y revistas, o la transmisión de programas por medios electrónicos.

Es demandable reparar el daño moral cuando éste es producido por un hecho ilícito (por ejemplo la publicación de un anónimo). Pero litigantes mal intencionados y jueces que no razonan o lo hacen mecánicamente quieren encontrar la ilicitud en el contenido de los mensajes que se ponen a juicio, aunque sean difundidos a través de publicaciones y emisoras establecidas y que obran conforme a la ley.

En el proceso de Bribiesca Sahagún contra la autora de Crónicas malditas desde un México desolado y su editor, la sentencia que favorece al actor (así se llama a quien inicia un juicio, no me refiero a un papel histriónico) incurrió en la aberración de juzgar hechos futuros, de no necesaria realización y, en consecuencia, de imponer la censura previa.

Amén de la gravedad de tal silenciamiento (pues la sentencia ordena suprimir pasajes en próximas ediciones de las Crónicas) la disposición es ilegal, pues la legislación vigente prevé sanciones taxativas, que no incluyen la expurgación de la obra.

Es de temerse que desde una posición semejante -ajena al derecho y próxima al poder- se resuelva el juicio iniciado hace exactamente un año por la esposa del presidente de la República (pues desde la oficina que mantiene en ese carácter se informó de la presentación de la demanda, en momentos de un viaje oficial de la pareja presidencial).

Igualmente sombría es la posibilidad de que Sergio Sarmiento fuera consignado por el delito de difamación. El ex cónsul de México en San Antonio Humberto Hernández Haddad lo denunció ante el Ministerio Público capitalino que, conforme a un sano criterio de orden general, dictaminó el no ejercicio de la acción penal.

En defensa de su derecho, el ex diplomático y ex legislador acudió al juicio de amparo que, en sus dos instancias, y en la de inejecución de sentencia, determinó que debe solicitarse la orden de aprehensión correspondiente.

De no hacerlo, el fiscal responsable puede ser destituido. La gravedad de la situación (abultada porque Sarmiento se basó para hablar del despido, materia de la presunta difamación, en un documento de la Cancillería, es decir, dijo la verdad) no resulta aliviada ni siquiera por el hecho de que una oportuna reforma penal derogó el delito por el que se procesaría al periodista, que podría acogerse a la retroactividad beneficiosa.

La semana pasada la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la ley de responsabilidad civil para la protección del derecho a la vida privada, el honor y la propia imagen, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, lo que debe ocurrir hoy o mañana.

La nueva disposición implicó derogar el título denominado Delitos contra el honor en el Código Penal (lo que beneficiaría a Sarmiento) y los artículos del Código Civil referidos al daño moral. Nos ocuparemos de la nueva legislación.

Cajón de Sastre.
De la mano de su inventor, el todavía secretario del Trabajo Francisco Javier Salazar, el espurio dirigente minero Elías Morales fue presentado en sociedad, cobijado por Víctor Morales el presidente del Congreso del Trabajo también bendecido por el ingeniero químico que quizá por serlo desconoce el derecho laboral. Morales ha advertido que la 34 convención del sindicato minero, reunida desde ayer en el domicilio oficial de la agrupación, es ilegal. Le falta razón, porque además del comité ejecutivo pueden convocar a ese tipo de asamblea dos tercios de los comités de sección o fracción, lo que se acredita como ya se hizo en una convención realizada en marzo en Monclova. Aquella reunión, como la actual, muestran sin lugar a dudas que Napoleón Gómez Urrutia es el dirigente aprobado por la mayoría, y que los señalamientos que se le formulan, mientras no se conviertan en procedimientos formales, son sólo maniobras del secretario del Trabajo y empresarios que lo acompañan.


¿Y que decir de los oscuros intereses entrelazados entre la mafia en el poder gubernamental y los medios electrónico e impresos -el Reforma incluído_, para oponer una muralla desinformativa a la intención de la mayoría del pueblo mexicano por elegir a quien considera con derechos propios para ser el próximo presidente, el que encabeza el proyecto alternativo de nación y que se llama Andrés Manuel Lopez Obrador?.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

OBSERVADORES EUROPEOS EL 2 DEJULIO.

Sergio Aguayo Quezada, escribe en el Reforma:


Sergio Aguayo Quezada.

Europa y el 2006.

Ante la posibilidad de que las elecciones se manchen con irregularidades se está en busca de soluciones; como invitar a la Unión Europea para que despliegue por todo el país una observación internacional sin precedentes.

Hace 15 años tomó fuerza el movimiento ciudadano a favor de que se respetara el voto; su momento cumbre fue en 1994 cuando se creó Alianza Cívica, una coalición que realizó la primera observación integral de una elección presidencial.

Esa etapa parecía relegada a los recuerdos de una época ya superada porque, a partir de entonces, las votaciones federales se fueron haciendo cada vez más confiables... hasta el 2006.

En febrero de este año una misión del Instituto Federal Electoral (IFE) encabezada por su presidente, Luis Carlos Ugalde, viajó a Bruselas donde invitó a la Unión Europea a observar los comicios mexicanos. La petición fue recibida con escepticismo porque, después de todo, México forma parte de la exclusiva Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (la OCDE sólo tiene 30 países miembros) y les resultaba inconcebible la solicitud.

Pese a ello, accedieron a evaluar la propuesta y desde el 24 de abril recorre México una pequeña misión que de manera discreta se ha estado reuniendo con partidos políticos, gobierno federal, especialistas y organismos civiles -se irán el próximo 5 de mayo.Los europeos encontraron un sorprendente consenso a favor de la observación internacional; aunque sus interlocutores tienen diferentes motivaciones, racionalidad y responsabilidad, comparten la preocupación por lo que pueda pasar.

Enumero a continuación algunas realidades que justificarían una misión de ese tipo.

Entre los enigmas del próximo bimestre está el comportamiento de las grandes televisoras y en particular si favorecerán a los candidatos del PRI y el PAN; después de todo, ése fue el motivo por el cual dichos partidos aprobaron las leyes sobre medios y comunicaciones. Si la respuesta fuera positiva estaríamos ante una falta de objetividad que mancharía el proceso.

La elección también puede ensuciarse con la compra y coacción del voto que se realiza de dos formas. El comercio de votos supone que los candidatos y/o sus seguidores recorren el gigantesco tianguis de la pobreza para pedir el voto a cambio de regalos en especie o efectivo; para ello necesitarán mucho dinero en efectivo, y eso abre una ventana de oportunidad a los intereses privados a través de los cuales puede infiltrarse el crimen organizado.

La otra forma de obtener votos es utilizando los programas sociales federales, estatales y municipales; el mecanismo es tan elemental como ofrecer la inscripción o amenazar con la desincorporación.

Aunque todos los partidos en el gobierno se involucran, en mayor o menor medida, en esta práctica, el caso de los programas federales es particularmente delicado por la presencia que tienen y porque el presidente Vicente Fox ya se decidió a hacer campaña a favor de Calderón o, para ser más preciso, en contra de López Obrador.

Otro riesgo para las elecciones es el estado de las instituciones encargadas de regular la campaña. El IFE es un árbitro que enfrenta una situación paradójica: nadie duda de su capacidad para organizar elecciones o contar votos; son numerosas las voces que señalan el déficit en su autoridad moral por la tibieza a la hora de enfrentar los excesos de candidatos o partidos, por la forma en que fueron elegidos y porque en su selección dejó de participar el PRD -en buena medida por la propia desorganización de ese partido.

Cuando se hace la suma de estos factores el resultado afecta negativamente al candidato del PRD que enfrenta problemas por sus actitudes y rigideces.

Si los resultados de los comicios fueran muy cerrados, y es probable que así sea, puede reaparecer el espectro de la elección legal pero ilegítima; como la de 1988 cuando Carlos Salinas se apoyó en, y tal vez triunfó por, un cúmulo enorme de pequeñas y grandes irregularidades.

Hace 18 años el perdedor, Cuauhtémoc Cárdenas, puso freno a las movilizaciones populares por su personalidad y porque el movimiento que encabezaba carecía de recursos y estructuras. ¿Sucederá lo mismo si el 2 de julio una parte de la población se queda convencida de que hubo irregularidades?

Imposible asegurarlo, aunque tampoco puede desecharse por el temperamento de López Obrador y por la fuerza que han ido alcanzando las bases políticas y sociales de la izquierda mexicana. Aunque todo dependerá de los acontecimientos del próximo semestre, por ahora la estabilidad no está garantizada.

Ante una situación de este tipo lo ideal sería que una organización mexicana realizara una observación integral que determinara la limpieza de los comicios; desafortunadamente carecemos de una estructura de ese tipo. Alianza Cívica, por ejemplo, sólo tendrá presencia en 20 estados, lo que resulta lógico porque nadie anticipaba las turbulencias que estamos viviendo.

En este contexto, una presencia europea tendría sentido porque llegaría con la legitimidad que le ha dado su independencia frente a la agresiva política exterior estadounidense.

Además de ello, la Comisión Europea tiene un modelo de observación integral muy bien armado y ensayado que cubriría todo México y evaluaría áreas tan sensibles como la compra y coacción del voto y la objetividad de los medios de comunicación.

En los próximos días la comisaria europea de Relaciones Exteriores, la austriaca Benita Ferrero-Waldner, tendrá que valorar si una observación de las elecciones mexicanas es "útil, recomendable y factible".

La presencia europea no está asegurada porque México está compitiendo en Europa con las elecciones en países como Nicaragua y Venezuela. Suceda lo que suceda, el simple hecho de que los partidos, el gobierno federal y el IFE coincidan en solicitar la presencia europea es una muestra de las debilidades de una democracia electoral que, ¡quién lo dijera!, todavía está bajo la sombra de la sospecha.

La Miscelánea.
Reforma es un medio profesional que respeta la diversidad y Alejandro Moreno, el responsable de las encuestas, es un académico serio y responsable. Porque hay pruebas de lo anterior, no pueden tomarse con seriedad las acusaciones sin evidencia de Andrés Manuel López Obrador y otros miembros de su partido de que la encuesta de Reforma en que AMLO aparece en segundo lugar "se cocinó en Los Pinos" para favorecer a Felipe Calderón.

Sergio Aguayo hoy, igual que Granados Chapa ayer, sale a la defensa de la credibilidad del Reforma. Yo nomás pregunto:¿Si los dueños del Reforma son tan honestos, a que salir en defensa de ellos?. Respeto, pero no comparto la postura de tan brillantes plumas.
Para muchos de nosotros, ciudadanos comunes y corrientes, el Reforma le está dando las nalgas a los aviesos intereses creados de la ultraderecha, y en ello van incluídos Alejandro Moreno y todos los que hacen las encuestas. !Señores intelectuales! El dinero, es el dinero, y los dueños del Reforma, no tienen llenadero. A ustedes seguro estoy no les toca ni una salpicadita.

Respecto a las "actitudes y rigideces" del candidadto del PRD, yo le prgunto a Aguayo Quezada:¿Como quiere que se encuentre emocionalmente un hombre que a sido asediado hasta la ignominia durante mas de tres años, por todo el poder mafioso del Estado y de los intereses creados,-el Reforma incluído-?. Es muy facil censurar las actitudes de un hombre desde la comodidad que nos brinda una pluma y un escritorio. Finalmente yo añadiría, las actitudes y rigideces no son nadamás de AMLO, son las de mas de 90 millones de mexicanos que ya estamos hasta la madre de actitudes déspotas y prepotentes de las bestias que han saqueado este pais, que no se llenan y que quieren seguir saqueándolo.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LA DEUDA FEDERAL SUBIÓ 60 MIL MILLONES DE DOLARES.


Carlos Fernandez Vega le sume los olotes a FeCal hoy en la Jornada:

La encargada de Comunicación Social de Hacienda, Isabel Suárez; el jefe de la Unidad de Planeación de Hacienda Pública, Alejandro Werner, y el jefe de la Unidad de Política de Ingresos, Julio Aguilar Matías, en la conferencia en Palacio Nacional

MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Felipillo, agorero del desastre por la deuda del GDF
No dice nada de la deuda del gobierno federal, que subió 60 mil millones de dólares

ANDABA EL GARRULO Felipillo de agorero del desastre por el "aumento de la deuda del Gobierno del Distrito Federal", cuando de repente fuego amigo lo atacó sin misericordia: en el primer trimestre de 2006, la débito interno del gobierno federal (el de Fox, el del PAN) se incrementó en casi 40 mil millones de pesos (a razón de 444.44 millones por día, sábados y domingos incluidos).

SIN RECUPERAR EL aliento, un segundo ataque le reventó el micrófono: en igual periodo, "la deuda del Gobierno del Distrito Federal presentó un desendeudamiento neto por 18.8 millones de pesos, siendo el límite de endeudamiento neto autorizado para el año de mil 600 millones de pesos", o lo que es lo mismo el "peligro" pregonado por el panista lejos de incrementarse va a la baja.

LAS REFERIDAS CIFRAS no provienen de los grillos perredistas, que con desesperante pachorra reaccionaron ante el embate propagandístico del Jelipollas, sino de las buenas conciencias de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Francisco Gil Díaz, mejor conocido como el "tesoro" de la nación, dependencia gubernamental que ayer divulgó los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al primer trimestre del presente año.

DIGERIDO EL GOLPE, es de esperar que a la brevedad el siempre preocupado candidato panista aborde el problema de la deuda a nivel nacional, porque hasta el momento no ha dicho una sola palabra. Y tendría que hacerlo, toda vez que la deuda neta interna del gobierno federal se ha incrementado en casi 650 mil millones de pesos (algo así como 60 mil millones de dólares, casi el monto actual del débito neto externo) en los angelicales años del "cambio".

MATERIAL PARA advertir sobre el "peligro de la deuda" (la del gobierno de Fox) sobra: la Secretaría de Hacienda explica que al cierre del primer trimestre de 2006, el saldo de la deuda neta del gobierno federal como proporción del producto interno bruto se ubicó en 20.7 por ciento, mientras el monto de la deuda neta del sector público federal (que incluye el débito del gobierno federal, organismos y empresas controladas y banca de desarrollo) equivale a 22.7 por ciento del PIB, un punto porcentual por arriba del cierre de 2005 y sin considerar Pidiregas, Fobaproa-IPAB, otros "rescates" y "salvamentos" (carretero, azucarero, de aerolíneas, etcétera), ni demás gracias "contingentes".

MIENTRAS EL FELIPILLO echa números y denuncia el feroz incremento de la deuda pública en el sexenio de Fox, el informe de la Secretaría de Hacienda revela que al cierre del primer trimestre de 2006 la deuda interna neta del gobierno federal, como proporción del PIB, representó 14 por ciento, mientras la deuda externa neta se situó en 6.7 por ciento del producto. Esta última disminuyó como proporción de la deuda total del gobierno federal, al pasar de 33 por ciento el 31 de diciembre de 2005 a 32.5 por ciento al concluir el primer trimestre de 2006.

EL SALDO DE LA deuda interna neta del gobierno federal (esa que ni por aproximación ha mencionado el gárrulo blanquiazul) se ubicó en un billón 222 mil 748.5 millones de pesos, cifra superior en 39 mil 437.8 millones de pesos a la observada al cierre de 2005. Esta variación fue resultado conjunto de un endeudamiento neto por 40 mil 129.9 millones de pesos, un aumento en las disponibilidades del gobierno federal por 3 mil 51.4 millones de pesos y "ajustes contables al alza" por 2 mil 359.3 millones de pesos, derivados del efecto inflacionario de la deuda interna indizada.

EN IGUAL PERIODO, el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal fue de 53 mil 715.2 millones de dólares, 255.4 millones menos que al cierre de 2005. Este resultado fue originado por el desendeudamiento externo neto de mil 838.1 millones, la disminución de mil 253 millones en los activos financieros gubernamentales en el exterior y "ajustes contables a la alza" de 329.7 millones de dólares.

EN MARZO SE informó sobre los resultados de la oferta de recompra y cancelación anticipada de títulos externos de mercado y de la emisión de un nuevo bono global en los mercados financieros internacionales. La operación consistió en la emisión de un nuevo bono global denominado en dólares estadunidenses, vinculado a la realización de una oferta para recomprar y cancelar bonos previamente emitidos en los mercados internacionales. Es pertinente señalar que el diferencial logrado en la colocación del bono emitido es el más bajo que ha obtenido el gobierno federal en emisiones con un plazo similar.

AL 31 DE MARZO de 2006, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, representó 37.7 por ciento del PIB, o lo que es lo mismo un peligro real de algo así como 300 mil millones de dólares.

Y COMO NUNCA sabe de qué se trata, el inquilino de Los Pinos andaba feliz de la vida con el Pinocho Marcelo de los Santos, en San Luis Potosí: "es fundamental tener conciencia clara de la importancia de la estabilidad económica porque no faltan los acelerados, no faltan los que quieren ya abrir el arcón de navidad y volver al gasto público, a los endeudamientos...".

Las rebanadas del pastel:
PARA QUE SE PRODUZCA daño moral, primero hay que tener moral, aunque ello no fue considerado por el juez 12 de lo civil del Distrito Federal, quien ayer condenó a la periodista Olga Wornat y la revista Proceso a pagar un millón 958 mil 580 pesos "por daño moral" a Martita Sahagún, la jefa y mamá de los nenes que son felices haciendo negocios en el sexenio del "cambio". Ayer, la comisión legislativa que les sigue la huella, presidida por el diputado Jesús González Schmal, denunció que "las operaciones que realizó la empresa Construcciones Prácticas con el IPAB demuestran varios hechos constitutivos de delitos, como tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público, por lo que la PGR debe investigar y consignar el expediente ante un juez; el Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, y el secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard, mienten al señalar que son legales las operaciones en las que han participado miembros de la familia presidencial".

A ver ahora con que mamada salen Fecal, Fox y los panistas mentirosos y tramposos.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

UPDATE.

Ahora observemos el trato que le da a la misma nota el periódico Reforma:

Vuela superávit por el petróleo.

El precio promedio de la mezcla mexicana fue de 49.85 dólares por barril, cifra superior a la estimación oficial de 31 dólares para este año.
Lucero Almanza.

Ciudad de México (3 mayo 2006).- Las finanzas públicas del Gobierno y las paraestatales reportaron en el primer trimestre del año su mejor condición financiera en 14 años para un lapso similar, de acuerdo con el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda.

El "Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre de 2006", entregado ayer al Congreso, señala que se obtuvieron ingresos por arriba de lo previsto por 63 mil 464 millones de pesos.

Para los primeros tres meses del año el superávit de las finanzas públicas, es decir, el monto de ingresos que sobra después de cubrir los gastos, sumó 51 mil 553 millones de pesos, la cifra más alta desde 1992."Los principales rubros de ingresos durante el primer trimestre del año se han comportado de manera homogénea y eso ha generado un incremento importante en la recaudación, lo que explica un mayor ingreso al anticipado", afirmó Alejandro Werner, jefe de la unidad de planeación hacendaria, al hacer la presentación del documento.

De los excedentes totales, 17 mil 178 millones de pesos se lograron gracias a los mayores precios del crudo. De acuerdo con las cifras de Pemex, en el primer trimestre, el precio promedio del petróleo mexicano fue de 49.85 dólares por barril, una cifra muy superior a la estimación oficial de 31 dólares para este año.

En las últimas semanas ha seguido la tendencia alcista y ayer la mezcla mexicana cotizó a un precio de 61.06 dólares por barril, uno de los precios más elevados de la historia.

Además de los recursos petroleros adicionales, hubo 14 mil 185 millones extra derivados de una mayor recaudación, sobre todo de IVA, e ingresos adicionales derivados de la venta de los paquetes de acciones que tenía el Gobierno de los grupos aeroportuarios del Centro-Norte y del Pacífico.

Werner dijo que se espera que en el primer trimestre la economía haya crecido en 5 por ciento, o incluso un 5.5 por ciento, si se excluye al sector agropecuario.El funcionario aseguró que los pronósticos de Hacienda están en línea con los del Banco de México y de mantenerse esta tendencia se espera que la economía mexicana crezca 4 por ciento al término de este año.

Para la parte del gasto público, detalló que se registró un incremento de 14.3 por ciento respecto al primer trimestre del 2005.

Por su lado, Julio Aguilar, jefe de la unidad de política de ingresos de Hacienda, dijo que el gasto corriente creció 8.4 por ciento en términos reales, en comparación con los primeros tres meses del año anterior.

Mencionó, entre los factores que influyeron en ese resultado, los servicios personales, que crecieron 5.5 por ciento; las pensiones del sector público, que se elevaron 10.4 puntos, y otros como el incremento del gasto del IFE, de 141 por ciento en términos reales, debido al proceso electoral.

Sobre la coyuntura electoral, Werner dijo que a 60 días de los comicios no se perciben inquietudes asociadas a las elecciones, e incluso muchas corredurías han revisado a la alza sus estimaciones de crecimiento económico para México

Nótese como el Reforma magnifica los ingresos y soslaya los gastos. Fernandez Vega nos dice:en el primer trimestre de 2006, la débito interno del gobierno federal (el de Fox, el del PAN) se incrementó en casi 40 mil millones de pesos (a razón de 444.44 millones por día, sábados y domingos incluidos).

Es claro que el Reforma así como las televisoras, el Milenio y el Universal, están coludidos con los mafiosos en el poder para pegarle en la madre al proyecto alternativo de nación.

¿Que podemos hacer?.
1.- Que sus chingaderas no nos amilanen.
2.- Seguir en pie de lucha: volantear, pintar, convencer,desenmascarar.
3.- Acudir a los mítines de Fecal y cuestionarlo.
4.- Difundir los videos de Mandoki hasta el último rincón del país. Según informes ya se han vendido un millón de copias.
5.-Organizarnos para el día de la elección, todos los que votemos por el PEJE, acordar reunirnos en torno de la casilla en que votamos y no despegarnos de allí hasta que se publiquen los resultados, y checar que concuerden con las percepciones que nosotros ya debemos de tener. Co esto inhibiremos a los funcionarios de casillas que hayan sido cooptados para hacer trampa, y los forzaremos a que se conduzcan con verdad.

Una razón mas para votar por AMLO y por la mayoría perredista al Congreso.

Y a promover boicots contra televisa, contra el Reforma, contra el Milenio.

ENCUESTAS MANIPULADAS Y ANÁLISIS PURIFICADOS.

Luis Linares Zapata escribe en la Jornada:

Luis Linares Zapata.

Los ayatolas de los espots sucios.

Salieron de los cubículos de las universidades privadas, de los tecnológicos de fama y clase blandiendo sus diagnósticos de bajas notables de AMLO en meses recientes. Se expresan con delicado rigor en programas de radio y televisión con la prosapia y ascendencia que adquieren los investigadores de centros de estudios de renombre: perseverar en la soberbia a los izquierdistas les costará la derrota en las urnas.

Y, al unísono, posesionados de vocingleros altoparlantes, dieron rienda suelta a sus elucubraciones. Todos subieron a la palestra armados con las últimas encuestas publicadas, en especial la del diario Reforma y alguna que otra adicional (GEA-ISA), que daban un sensacional vuelco a las preferencias electorales de los mexicanos.

Una inflexión, han aducido, que se viene observando de uno o dos meses para acá. Muy lejos les quedó la formidable colección de trabajos demoscópicos de variada procedencia que mostraba, siempre con resultados disparejos, una consistente preferencia de los electores.

Todo puede suceder, sostenían con frecuencia más que sospechosa tanto encuestadores interesados en ocupar el centro de la atención y los contratos respectivos como locutores que no atinaban a conciliar frases redondas, novedosas, apegadas a los sucesos del día.


Un espot bien logrado, un error cualquiera del candidato X, una campaña sucia bien orquestada, un asesor eficiente traído de la USA tierra anhelada pueden hacer la diferencia. La forzada comparación con el demonio populista que ronda por las esquinas de los rumores es capaz de dar el vuelco anhelado.

Nada de los demás cuenta. Muy lejos, metida en la trastienda de las cosas inútiles, desvencijada y en lontananza, queda una campaña tumultuaria (más de 2 millones de ardientes mitineros, activistas de influencia) que con esfuerzo digno de reconocimiento ensambla el abanderado de la alianza Por el Bien de Todos.

Con tan poderosos instrumentos en ristre (encuestas, artículos varios y mediciones de focus groups) se lanzaron a dar por ganador del debate (¡sin duda alguna!, alegaron con festinada frecuencia) a un Felipillo Calderón, hoy convertido en todo un Don de las pantallas, los escenarios taurinos y el palabrerío envalentonado y triunfalista. Sin duda dará otros seis años de agónica y explosiva continuidad, les faltó asegurar.

Pero, más que sus enjundiosas conclusiones electorales, los renombrados analistas concitados destaparon una especie de rebelión contenida que llevaban dentro. Habían estado sometidos, por distintas evidencias, difíciles de combatir al aire libre, a la presión de aceptar como puntero de las preferencias de la mayoría de los mexicanos a un individuo por el que no tienen empatía alguna. Por el que, no poco, sienten bullir, en su interior de personas decentes, bien intencionadas, carentes de inclinaciones malsanas, un recóndito enojo por aquello que AMLO les anuncia: un cambio real de modelo y del accionar político.

La postura, repetida por el tabasqueño respecto a su preferencia por los de abajo, les causa un resquemor que no confiesan, pero que temen por sus consecuencias disruptivas. Les da comezón la eventualidad de un revés al modelo que tanto han sostenido como válido para todos, aun para aquellos que huyen del país, no por falta de un trabajo, que tenían aquí, sino por el cerrado horizonte de expectativas que les había cerrado la esperanza.

Ahora salen a las calles en EU para ser aceptados, para convertirse en ciudadanos de esa nación que les da lo que aquí no encontraron, a pesar de las promesas de crecimiento (7 por ciento de los votos útiles) y el desgobierno panista de los últimos seis años de estancamiento.

Sin embargo, esos señorones de los análisis, purificados en sus criterios informados, se declaran intocados por cualquier animadversión contra aspirante alguno. Son adalides de la verdad, la más exquisita, contundente, la argumentada con su lógica implacable, trascendente, la más pura que pueden destilar. Transmiten, basados en sus innegables conocimientos adquiridos en recoletos cubículos, una imagen, terráquea y ruda de la caída, de los tropiezos que no quiere admitir Obrador.

Les molestan las equivocaciones de un individuo atosigado por la vanidad del triunfador anticipado. De un tiempito acá le sorrajan, a cada paso de los muchos que AMLO da por la república, su encontronazo en las esquivas urnas. No resisten al que, dicen, poseído por una fe alocada, sin contrapesos, camina rumbo al fracaso ineludible.

Con metafísico desparpajo penetran en las más recónditas entrañas del perredista para diagnosticarle el mal de montaña, consejero de las derrotas insepultas por la ausencia de crítica. Cambie, dicen unos, o se estrellará contra el muro de sus propias necedades. Le entra a la guerra sucia contra el PAN o se olvida de ocupar el adusto lugar en Palacio Nacional que ha dibujado para su eventual presidencia. La creencia mesiánica de López Obrador la dan por descontada; es, simplemente, un lugar común de referencia obligada en sus escritos, en sus frases aireadas con bocinas de alcance masivo.

El que se ha convertido desde hace meses en el punto focal de sus rencillas, ha caído, por fin, aunque sea a golpes de encuestas manipuladas. De aquí en adelante, estos instrumentos modernos son los únicos que cuentan para sopesar, para aquilatar, para calibrar el descalabro de un intento respaldado por millones en las calles, comentado en los barrios de poca monta, el que se discute en aulas y pasillos de universidades públicas, el arropado en las plazas de México. Los sucesos represivos en Michoacán, con sus muertos al calce, pasan de largo. El millón de DVD con el documental de Mandoki que se demanda para su distribución es simple anécdota de publicista incauto.

Los miles, quizá millones de trabajadores crecientemente ofendidos, las leyes apoyadas en complicidades panistas, las mentiras rotundas esparcidas sin recato y hasta glorificadas, son simple trasteo improductivo. Un solo espot arrumba todo ello en el cuarto de los cachivaches, dicen los ayatolas de esta república espotera. Las plazas llenas no aseguran el triunfo; cierto a medias, pero su réplica es: sin plazas llenas, no hay ganador, menos aún gobernabilidad.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

EL COLMO: REFORMA SACA NUEVA ENCUESTA BASADA EN PUROS PANISTAS

Bueno, pues yo creo que con esto ahora si el Reforma ya terminó de perder su credibilidad.

En Abril, el Reforma publicó su encuesta de los candidatos el día del primer debate, Abril 25. Supuestamente levantada en las primeras semanas de Abril. A DOS SEMANAS de haberla publicado, saca una nueva encuesta en donde ¡wow! ¡Le da 40 puntos a fecal!

¡Santas pendejadas, Batman!

Pero vean por ustedes mismos esta mamarrachada en este link.

¡Increible! Hicieron una encuesta del 21 al 22 de Abril. Luego otra del 28 al 30. Y salen con la jalada de que el debate le dió puntos a fecal.

Que expliquen entonces los del Reforma de donde le salieron los puntos extra a fecal si dos terceras partes de los que vieron el debate--de poquísimo rating, por cierto--eran panistas; 15% eran priistas y 11% eran perredistas (así lo dijo Consulta Mitofsky.) Y ninguno de ellos, por cierto, iban a cambiar su preferencia electoral. Es decir; los únicos a los que este debate les afectó fue a los PANISTAS. Y a nadie más.

La metodología, además, es una vacilada. Dicen que se levantó en 140 puntos del país pero no dice que características tienen estos puntos (han de ser fraccionamientos de lujo con toda seguridad.)

Más curioso: inclusive la encuesta inflada de María de las Heras reconoce que fecal no le quita puntos a nadie, sino que los switchers --que tampoco es cierto-- cambiaron su preferencia.

¡Ah! Y de pilón ahora Roberto Campa y Patricia Mercado tienen 5 PUNTOTES cada uno. ¡Más generosidad en el dispendio de números inflados nunca se había visto!

Pero hay más: ahora salen los del Reforma con que en el sur y el sureste mexicano--las zonas con más pobreza de todo el país--¡están empatados fecal y el peje! Ajá, sí; ya ven como quieren en Chiapas al PAN.

Nombre, y vean que preguntas. Como por ejempl "¿Qué candidato tendría políticas populistas?"

De una vez que pregunten que candidato sería chaparrito peloncito de lentes.

Y una pregunta curiosa: ¿Quién ganó el primer debate debate? 28% dice que fecal. 35% dice que no sabe. Hombre, pues que interesante por que el 66% de los que vieron el debate eran panistas. Más curioso que omiten decir que porcentaje dijo que NINGUN candidato ganó el debate. Como si se tratara de un voto anulado. No; no se trata de un voto anulado. Se trata de UNA OPINIÓN SOBRE UN DEBATE. Lo cual es MUY distinto a un voto.

Ah, y claro; según el Reforma, el MENOS agresivo de los candidatos ha sido fecal. Con todo y sus spots de que disque el peje es un peligro.

Y por último, según el Reforma el PAN tiene el 40% de la preferencia para el congreso.

Sólo se puede decir una cosa al respecto de todo esto:

¡AY NO MA.....!

El debate casi no lo vió nadie. Y los que sí lo vieron eran 66% panistas, 15% priistas, y 11% perredistas. El resto eran independientes. Y TODOS ya habían decidido por quien iban a votar.

Así que el Reforma abiertamente MIENTE. Y lo hace desde el momento en el que no dice en donde fueron los 140 puntos de encuesta. Al parecer, ya nadamás encuesta en los residenciales de lujo. No mamen.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.