/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, agosto 19, 2007

¡SE QUEDÓ EL PELELE CON LA MANO ESTIRADA!

De la Lámpara de Diógenes:

Adhara y su marido realizaron una valerosa acción de resistencia, esto ocurrió este jueves 16 en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE en la Ciudad de México, cuando el presidente espurio se encontraba en el informe de cumplimiento de los 10 compromisos para la construcción de un nuevo ISSSTE.


Esta vez no hubo gritos, ni pancartas, ni insultos hacia el mandatario usurpador ya que el lugar se encontraba fuertemente resguardado por las habituales rejas y por los elementos del EMP. El doctor y Adhara, en medio del protocolo para que Felipe Calderón saludara a los asistentes, esperaron el momento oportuno y cuando menos lo esperaba lo repudiaron pacíficamente. Su acción consistió en sólo un hecho: No aceptarle el saludo dejándolo con la mano extendida, mirarlo a los ojos y decirle con todas sus letras: ¡Arriba Andrés Manuel, presidente legítimo de México! ¡Es un honor estar con Obrador!

Los hechos, de viva voz, narrados por sus protagonistas:





Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

QUÉ CHUCHO QUÉ??????

Ahora sale esta nota en el Universal:

Definirá Nueva Izquierda candidato a presidencia del PRD
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 19 de agosto de 2007

A mí me gustaría, sería un honor ser presidente del partido, pero vamos a ver esta semana, dijo Jesús Ortega, uno de los firmes aspirantes. Minima salida de delegados en X Congreso

Jesús Ortega Martínez, coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda del PRD, informó que esta semana se reunirá con las expresiones políticas con las que coinciden para sacar un candidato que suceda a Leonel Cota Montaño.

"A mí me gustaría, sería un honor ser presidente del partido, pero vamos a ver esta semana" , enfatizó en entrevista luego de la clausura del 10 Congreso nacional Extraordinario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En cuanto a los delegados que abandonaron el congreso, Ortega dijo que no afecta al partido, y calificó su actitud como injustificable: "no da cuenta de una actitud democrática" , adujo.

Dijo que la mayoría del PRD está firme y cohesionado. Recordó que Alejandro Encinas, ex jefe de gobierno capitalino, y Leonel Cota Montaño, presidente del partido, los legisladores y la gobernadora, Amalia García, se mantuvieron firmes en los trabajos.

Señaló que si un grupo no asume una actitud democrática en una votación no es asunto del partido ni su responsabilidad, porque además, ni siquiera había confusión y estaba perfectamente claro. "Me da la impresión de que fue un pretexto para escandalizar" , concluyó.


A la verga!!! Como dijo el peje: "una izquierda legitimadora no es más que una derecha tímida y simuladora". Que el puto del Chucho quiera ser presidente del partido no es extraño, lo ha intentado en CUATRO ocasiones, si... en CUATRO. Y si no ha llegado es por algo, seguro porque todo mundo conoce sus intenciones nalguiprontistas.

Si Jesús Ortega se unge como presidente del PRD conozco a varios que renunciarían a dicho partido.

Dialogar con FECAL... MIS HUEVOS!!!

Ahí nomás...

APRUEBA EL PRD NO PERMITIR QUE FECAL LLEGUE A LA TRIBUNA DE SAN LÁZARO

A ver que hace ahora fecal por que el PRD aprobó impedirle a fecal que llegue a la tribuna de San Lázaro el primero de Septiembre:

Decide PRD impedir discurso de Calderón
El senador perredista Carlos Navarrete informó que redactó el resolutivo con Leonel Cota, líder del partido

Daniel Pensamiento y Emiliano Ruiz

Ciudad de México (19 de agosto de 2007).- Tras una negociación entre líderes de las corrientes perredistas, los delegados del Décimo Congreso Nacional del PRD aprobaron fast-track un resolutivo para no permitir al Presidente Felipe Calderón llegar a la tribuna de la Cámara de Diputados el 1 de septiembre.

Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado de la República, subió a la tribuna 15 minutos antes de la clausura del Congreso para informar que redactó un resolutivo con Leonel Cota Montaño, líder del partido y Alejandro Encinas, del Frente Político de Izquierda, sobre el tema.

"Los legisladores, los legisladores del PRD no aceptarán la presencia en la tribuna del Congreso de quien no cuenta con la legitimidad que sólo da una elección democrática", afirmó.

El PRD, añadió Navarrete, no aceptará la propuesta de debate de Felipe Calderón bajo ninguna circunstancia.

Para que no haya confusión, dijo, ni "burbujas" informativas.

Antes, los delegados del Décimo Congreso Nacional del PRD aprobaron por mayoría un resolutivo que faculta a los legisladores para debatir con el Ejecutivo federal, una vez modificado el formato del Informe Presidencial, decisión que sigue en pie.

El mismo Navarrete defendió la propuesta de crear la figura de: "debate parlamentario y republicano entre poderes sobre el estado de la nación, en el marco de un nuevo régimen político".


Bueno, ya de perdida en eso no la cagaron los perredistas. Impedirle que llegara a la tribuna fue la decisión correcta. NUNCA le perdonaría la gente al PRD que se dieran las cosas de otra manera.

Y claro, a ver como le hace el pinche CEROTE CON PATAS.


Una razn más para apoyar al peje en el 2007.

DAN LAS NALGAS LOS CHUCHOS : DESECHAN NEGATIVA A DEBATIR CON FECAL

Nueva Izquierda desechó un párrafo en los resolutivos del congreso del PRD que anulaba la posibilidad de debatir "con quien usurpa la presidencia". Los perredistas en contra de esta chingadera gritaron "¡Obrador Obrador!" mientras que los hijoputas de los chuchos gritaron "¡PRD PRD!"

Aquí la nota:

Anula PRD cerrazón a debatir a futuro con Calderón

Aceptan en su X Congreso desechar un párrafo que proponía mantener el rechazo a debatir “con quien usurpa la presidencia de la República”. Batres y Fernández Noroña anuncian que impugnarán el resolutivo. Integrantes del FPI abandonan trabajos

Jorge Octavio Ochoa y Jorge Ramos
El Universal
Ciudad de México
Domingo 19 de agosto de 2007

14:54 El X Congreso Nacional Extraordinario del PRD sufrió hace unos momentos una delicada ruptura luego de que las corrientes aglutinadas en el Frente Político de Izquierda (FPI) decidieron abandonar los trabajos luego de que Nueva Izquierda y Movimiento por la Democracia aceptaron introducir en su documento de línea política la posibilidad de debatir posteriormente con el presidente Felipe Calderón.

Martí Batres y Gerardo Fernández Noroña admitieron que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) atraviesa una grave crisis política, porque el resolutivo implicaría legitimar en el futuro a Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, el FPI anunció que impugnarán en los tribunales los resolutivos que se adopten en este Congreso, “porque se han tomado a espaldas de la militancia”.

Al salirse de los trabajos, aproximadamente 20 delegados rompieron su talón de voto, con lo que confirman su decisión de no regresar a la plenaria.

La mayoría de delegados conformada por Nueva Izquierda, Movimiento por la Democracia y Alternativa Democrática Nacional decidieron desechar un párrafo que proponía mantener el rechazo a debatir “con quien usurpa la presidencia de la República”.

Este párrafo fue rechazado por 660 votos en contra y 447 a favor. Esto propició un enfrentamiento de gritos, unos ensalzando a López Obrador: “¡Obrador-Obrador!”, y otros gritando “ “¡PRD-PRD!”.

Martí Batres, Gerardo Fernández Noroña y Armando Quintero decidieron retirarse definitivamente del Congreso.

Advirtieron que es una burla y una claudicación de la izquierda que rompe todos los trabajos del Congreso. “Se le da la espalda a la lucha del pueblo de México”, advirtieron.

Señalan que es una grave responsabilidad de Nueva Izquierda y de Movimiento por la Democracia esta decisión, porque genera las condiciones para un eventual reconocimiento a la figura de Felipe Calderón como Presidente de la República. “Es una actitud entreguista, es una grave decisión”, dijeron.

Se mantendrá PRD en la lucha política por la vía electoral

El pleno del Décimo Congreso Nacional Extraordinario del PRD ratificará esta tarde su decisión de mantenerse por la vía electoral institucional en la lucha política.

Sin embargo aceptaron introducir un párrafo donde plantean sustituir el llamado Informe presidencial "por un debate parlamentario y republicano entre poderes sobre el estado de la nación en el marco de un nuevo régimen político".

También confirman su decisión de someter a todos sus gobernantes a la obligación de ceñirse a la línea política que desde ahora marcará el Comité Político Nacional.

De esta forma, todas las figuras carismáticas como Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas tendrán que ventilar ahí sus discrepancias y acuerdos.

Por otra parte, se decide apoyar la Comisión Nacional Democrática, pero no someterse a sus resoluciones, bajo la advertencia de que los asuntos del partido se deben resolver en el ámbito interno.


Lo que están haciendo los chuchos no tiene madre. Esencialmente están dándole la espalda al pueblo con el alegato de que "¿eres del pueblo o eres perredista?"

¿Pues saben qué? Si los chuchos no quieren obedecer al mandato del pueblo, QUE CHINGUEN A SU MADRE. A ver quien chingados vota por ellos.

¿Se puede hacer algo al respecto? De acuerdo con Martí Batres y con Gerardo Fernández Noroña, impugnarán esta chingadera de los chuchos. Tienen nuestro apoyo.


Una razón más para apoyar al peje en 2007.

A 18 meses del siniestro en la “Mina 8, Unidad Pasta de Conchos”

LAS CÁMARAS QUE BAJARON POR LOS BARRENOS,
CONFIRMAN QUE SE DEBE REINICIAR EL RESCATE
INFORME DEL EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL

Queremos empezar mostrando nuestra solidaridad a los mineros, rescatistas y familiares de la Mina Crandall Canyon, de Utah, que se colapsó el pasado 6 de agosto. Pedimos a Murray Energy, empresa dueña del yacimiento, que no suspenda las labores de rescate y que sigan con esperanza de encontrar, no sólo la vida, sino la dignidad y la verdad de lo acontecido, para que esto no vuelva a suceder.
El día de hoy, se cumplen 18 meses de la tragedia en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. Para los concesionarios de la mina Industrial Minera México S.A., filial del Grupo México, Pasta de Conchos será para siempre, el símbolo de su propia condena. Están condenados a cargar con el desprecio no solamente de sus trabajadores, de los mineros sepultados y de sus familias, sino de la propia sociedad civil.
Sus más de 11 mil millones de pesos que obtuvieron como utilidades en este primer semestre del año, y que representan un incremento del 48% respecto del mismo periodo del año pasado, no valen nada; absolutamente nada, cuando empeñaron y perdieron su propia dignidad . Esas utilidades, son a costa de la vida de sus trabajadores y sus familias. Las huelgas en sus minas de San Martín, Taxco y Cananea, son existentes porque los trabajadores ya no están dispuestos a permitir que Grupo México incremente sus utilidades, a costa de su seguridad.
El tema de la seguridad en las minas de Grupo México, no se resuelve creando un sindicato blanco para que se enfrente de forma violenta contra los huelguistas y sin que se asuma la responsabilidad por la muerte del trabajador Reynaldo Hernández González. Tampoco se soluciona despidiendo a los trabajadores; ni afirmando que los trabajadores mueren “accidentalmente”, como acostumbran a decir.
En este año y medio han muerto 66 trabajadores en Pasta de Conchos, 24 en San Martín, y hace unos días, uno más en la Mina Hidalgo. Grupo México tiene una lista de cuando menos 100 trabajadores muertos, sin que sea llamada a dar cuentas a las autoridades. Pagar inserciones y desplegados en los periódicos para difamarnos y pretender confundir a las familias, no les sirve de nada, si aún creen que es posible lavar un poco su imagen, deben hacer públicas las Actas de Inspección, los Emplazamientos y las Actas de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, cuando menos de sus minas San Martín, Taxco y Cananea.
En el mes de abril hicieron públicos los peritajes que hicieron supuestos especialistas en la mina Pasta de Conchos, afirmamos que carecían de sustento técnico y que fueron pagados por la empresa para justificar la suspensión del rescate.
El pasado 14 y 15 de julio, fueron introducidas cámaras en 15 barrenos de Pasta de Conchos. En cuatro de estos, no fue posible llegar hasta los cañones de la mina, porque el barreno estaba bloqueado, aunque hay que aclarar, que esto no significa que esté en malas condiciones dicho sector de la mina donde se ubican estos barrenos. El resultado de la observación de los otros 11 barrenos, demuestra que los peritajes pagados por IMMSA fueron hechos para justificar la suspensión del rescate. En mentira que el 25% del sector aún no explorado de la mina está inundada como afirmó en su peritaje el Sr. Wooton. Solamente se observó agua que puede ser bombeada a la superficie en dos barrenos; y en un tercer barreno, se observó un caído que no representa ningún obstáculo para el rescate. La observación de los otros 8 barrenos es contundente: no hay ninguna razón técnica para que el rescate siga suspendido.
También éstos 18 meses, nos han hecho constatar la brutalidad del poder del Estado para proteger al Consejo de Administración de Grupo México, al Sindicato, y a sus propios funcionarios; han violentado de manera sistemática los derechos de las familias:
1) La PROFEDET (Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo), engañó a las familias para que le firmara las demandas por la pensión y utilizó Actas de Defunción ilegales para iniciar las demandas; pero además, amenaza a las familias que le han solicitado copia de su expediente.
2) A pesar de que se encuentra abierta la averiguación previa número A.P./PGR/DDF/SPE-VIII/2763/06-07, no ha emitido ninguna conclusión de la responsabilidad de los servidores públicos que con la omisión de sus actos permitieron que los trabajadores de Industrial Minera México y General de Hulla, laboraran en condiciones de seguridad absolutamente deplorables. En sus complicidades y componendas, ni el gobierno de Coahuila, ni la PGR, se atreven a deslindarle responsabilidades al sindicato minero.
3) La Secretaría de la Función Pública tampoco ha emitido conclusión alguna sobre las responsabilidades administrativas de los servidores públicos involucrados.
4) La Secretaría de Economía se ha negado a retirar la concesión de la Mina Pasta de Conchos, pero además, le ha entregado cinco nuevas concesiones a Industrial Minera México.
5) La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha roto de manera sistemática, todos los acuerdos pactados con las familias y le ha mentido a la opinión pública.
El responsable último de que el rescate en la mina Pasta de Conchos siga suspendido, es el aparato de Estado, que concertadamente le ha negado el acceso a la justicia a las familias, obligándolas a recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que por segunda ocasión, de acuerdo al oficio no. 24955, fechado el pasado 31 de julio, les notifica a los familiares de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, que ha sido admitida la queja que interpusieron nuevamente contra la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y contra el Instituto Mexicano del Seguro Social por sus omisiones respecto de la empresa contratista General de Hulla.
De nueva cuenta, en los próximos días, se interpondrá una nueva queja ante dicha Comisión contra los actos de gobierno del Estado de Coahuila, así como, contra todas las Secretarías de Estado que han violentado el derecho a la justicia de los familiares de Pasta de Conchos. Se ha informado y entregado toda la documentación necesaria tanto a Amnistía Internacional, como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que prueban las omisiones y complicidades del Estado Mexicano.
El actuar de las empresas Industrial Minera México y General de Hulla; del Sindicato Minero; del gobierno de Coahuila y de las Secretarías de la Función Publica; del Trabajo y Previsión Social; de Economía; de la PGR y del Seguro Social, son absolutamente condenables.
Ni sus miles de millones, ni sus peritajes pagados, ni sus amenazas, ni sus agresiones, ni sus artimañas legales, ni sus complicidades, ni sus autoencubrimientos, ni sus mentiras públicas, ni la compra de voluntades, ni sus boletines de prensa, sus desplegados y sus incersiones pagadas en los periódicos, ni todo su poder, harán que las familias de Pasta de Conchos renuncien a su legítimo derecho a que les sean devueltos los restos de sus familiares.
Se les han agotado todas las coartadas que fabricaron para suspender el rescate. Lo que se observó con la cámara que bajaron por los barrenos prueba que, ni los peritajes de Industrial Minera México tienen sustento técnico, ni existen peligros infranqueables para los rescatistas si se ponen las condiciones de seguridad, ni la mina está inundada, ni su destrucción es masiva, ni el gas está fuera de control. Por lo que, les exigimos que de manera inmediata, se reanude el rescate de los mineros atrapados, para que de esta manera, rescaten también, lo que de dignidad les pueda quedar.


Gracias Sara Lovera por la informacion

YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

VERONICA VILLALVAZO

FRIDA

LA FOTO DEL RELAX

Vean la cara que pone Chucho Ortega (a la izquierda en la foto):

Así como diciendo...

Gonzélez Garza: A ver, le tuvimos que quitar del resolutivo eso que le pusiste de que darle las nalgas al PAN es revolucionario.

Chucho Ortega: ¡Jum! Lo que pasa es que ustedes no son modernos.

El otro güey: No es cierto. Nosotros sí tenemos moder.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

COMENTARIOS DE HOY

Siguen flacas las noticias. Lo más sobresaliente es una breve reseña del Universal sobre los "momentos tensos de los informes de gobierno". La parte de Fox está buena para solaz y esparcimiento de los renegados:

Vicente Fox Quesada

Sólo pudo llegar hasta el vestíbulo

José Luis Ruiz

En el llamado cuarto de guerra, un espacio ubicado en el sótano de la residencia Miguel Alemán, de Los Pinos, crecía el debate sobre si el presidente Vicente Fox debía asistir o no al Palacio Legislativo de San Lázaro para rendir su sexto y último informe de gobierno.

El texto había sido redactado por un equipo de asesores en Los Pinos, bajo la lupa y supervisión de su vocero Rubén Aguilar. Fox, en persona, lo revisó en por lo menos media docena de veces.

Todavía, muy temprano, el presidente preguntó a los integrantes del staff de Los Pinos si existían las condiciones para asistir al Congreso y dar lectura a su Informe de Gobierno. Tras un breve silencio se dio un unánime sí, aunque discreto, del que dudó el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y así lo manifestó.

“Pues vamos”, dijo Vicente Fox, y partió rumbo a San Lázaro escoltado por una nube de elementos del Estado Mayor Presidencial, con el general José Armando Tamayo Casillas a la cabeza. Era el 1 de septiembre de 2006.

Hacia San Lázaro, primero en helicóptero y después en una camioneta blindada, al presidente se le informó que no había ninguna garantía para que llegara a la tribuna legislativa y rindiera su mensaje con motivo de su último informe de gobierno. La advertencia llegaba tarde. Fox mostró su enojo.

Legisladores del PRD ya lo esperaban en bloque en la entrada de la Cámara de Diputados. La tribuna prácticamente la tenían tomada. “¿Qué hacemos?”, preguntó Fox al jefe del Estado Mayor Presidencial. No hubo cambios.

A unas cuadras antes de llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro, los partidos ya fijaban sus posiciones en la apertura de sesiones en la 60 Legislatura. Los perredistas tomaba la tribuna.

A unos metros de ingresar a la Cámara de Diputados, el presidente Fox constató que, en efecto, las condiciones eran adversas y que prácticamente no podría dar un mensaje a la nación con motivo de su sexto informe de gobierno.

Sólo los cercanos al Presidente notaron que el mandatario, cuya gestión presidencial estaba a tres meses de terminar, mostraba su enojo con expresiones verbales, por la situación.

Ante la caótica situación que se vivía en ese momento en el interior del recinto, el presidente Fox tuvo que entregar el texto del Informe en el vestíbulo de la Cámara de Diputados al secretario de la Mesa Directiva del Senado, Rodolfo Pérez Gavilán.

“La actitud de un grupo de legisladores hace imposible la lectura del mensaje que he preparado para esta ocasión, me retiro de este recinto”, expresó Fox. Apenas regresaba a Los Pinos, y de inmediato ordenó a su portavoz que se preparara todo para grabar un mensaje. A las 20:15 horas entró a la biblioteca José Vasconcelos, de la residencial oficial de Los Pinos. Apenas 10 minutos después grababa el mensaje que se difundió justo a las 21:00 horas. Criticó abiertamente al PRD y lo acusó de “agraviar” al pueblo de México, al impedir que rindiera su sexto Informe de Gobierno, en el pleno del Congreso de la Unión.

Pero Fox también criticó abiertamente a su equipo de colaboradores por no avisarle a tiempo que era casi imposible que rindiera en tribuna, su último Informe de Gobierno.


Todavía recuerdo cuando los perredistas tomaron la tribuna el año pasado. Nos habíamos ido al Sanborn's que está sobre 16 de Septiembre en el centro histórico por que luego de que el peje anunció que NO iríamos a San Lázaro queríamos ver que iba a pasar en el congreso. Nos metimos al bar que está entrando al restaurante y pedimos que pusieran el canal del congreso. De plano le dijo todo el mundo al cuate que estaba tocando la guitarra en el bar que no cantara para poder oir. Ni mal tomaron la tribuna los perredistas y el júbilo se escuchó por todo el Sanborn's. "¡¡VOTO x VOTO, CASILLAS x CASILLA!! ¡¡ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR!!" Y en cuanto salió la imagen de que Fox no pudo pasar del vestíbilo, inmediatamente empezó todo el mundo a gritar "¡¡FUERA!! ¡¡FUERA!! ¡¡FUERA!!"

Tomar la tribuna lo que hizo fue darle la confianza a la gente de que ALGUIEN, en este caso el PRD, estaba luchando directamente en el congreso por representar al pueblo. NADIE le quitó votos al PRD por esto. El PRD perdió votos en elecciones posteriores por que Nueva Izquierda puso a candidatos que no representaban al pueblo. Pero el acto de tomar la tribuna fue algo que definitivamente la gente vio como una forma de representación directa.

Si el PRD quiere conservar los votos que lo llevaron al triunfo histórico que tuvo en 2006, tiene que tomar la tribuna de San Lázaro el primero de Septiembre. Así de sencillo. ¿A qué le tienen miedo? ¿A perder votos de los PANISTAS? Que no mamen, por favor.


NI LOS PANISTAS TRAGAN A MARIANA COMEZ DEL CAÑO

Con la novedad de que los panistas ya andan mandando a la goma las decisiones de la dirigencia del PAN en el DF--o sea de Mariana Cómez del Caño y sus achichincles. Vean:

Impugnan ante TEPJF resoluciones de dirigencia del PAN-DF

Se inconforman militantes contra las resoluciones del secretario general de ese instituto políticol, Juan Antonio Arévalo López

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 19 de agosto de 2007

11:22 Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) se inconformaron ante el TEPJF con las resoluciones del secretario general de ese instituto político en el Distrito Federal, Juan Antonio Arévalo López.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió por separado dos demandas contra las decisiones adoptadas por el dirigente panista, que pretenden revertir el sentido de las resoluciones.

En un caso, José Ignacio Rodríguez García, quien se ostentó como candidato a la presidencia del Comité Directivo Delegacional del PAN en Alvaro Obregón, promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

La demanda cuestiona la resolución emitida el 1 de agosto por la Secretaría General del Comité Directivo Regional del partido blanquiazul, sobre el procedimiento de elección del cargo referido, en el que resultó electo Juan Manuel Gamiño Hernández.

La magistrada presidenta, María del Carmen Alanís Figueroa, ordenó la integración del expediente respectivo que fue registrado en el Libro de Gobierno con la clave SUP-JDC-1069/2007, y turnado a la ponencia del magistrado Manuel González Oropeza para su estudio y la elaboración del proyecto de sentencia correspondiente.

En el segundo asunto, Martín Cruz Martínez promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de impugnar una resolución emitida el 2 de agosto por el secretario general del Comité Directivo Regional del PAN capitalino.

El militante panista se inconformó con la resolución de desechar un recurso de impugnación interpuesto por él mismo respecto a la convocatoria para la Asamblea Delegacional en Coyoacán, celebrada el 15 de julio pasado.

En ese caso, la magistrada presidenta ordenó la integración del expediente SUP-JDC-1068/2007 que fue turnado al ministro Flavio Galván Rivera para la elaboración del proyecto de sentencia.


Transas que son los panazis, pues...


Otra nota que hay que mencionar: los perredistas admiten errores, pero aclaran que el peje no se equivocó en 2006:

Responsabiliza del resultado electoral a la "derecha y los poderes fácticos"
PRD: López Obrador no se equivocó en 2006

Empero, en el texto final sí permaneció un artículo que señala que en la campaña hubo un “exceso de confianza generalizado” y que en algunos casos los “candidatos tenían poca o nula representatividad”.

El Congreso Nacional del PRD evitó fincar a Andrés Manuel López Obrador errores de campaña que contribuyeran a que el PAN se alzara con la victoria en la elección presidencial del año pasado.

El documento elaborado por una comisión plural de delegados del décimo Congreso Nacional sostenía que uno de los errores de campaña fue la ausencia de López Obrador en el primer debate presidencial y que ello había sido capitalizado por la derecha.

Sin embargo, luego de una discusión entre la corriente de Los Chuchos y el bloque que respalda a Alejandro Encinas, encabezado por IDN, el punto fue retirado.

Jesús Ortega, líder de Nueva Izquierda, avaló esta solicitud y concilió con Alejandro Encinas en que era mejor discutirlo después con el fin de no echar abajo los logros del Congreso.

“No tenemos duda de que Andrés Manuel ganó la Presidencia y que un fraude de Estado, operado desde el gobierno de la derecha y en contubernio con diversos poderes fácticos, violentaron la voluntad de más de 15 millones de mexicanos”, señala el texto aprobado.

En ese contexto, reconoce, “cometimos también una serie de errores, los cuales debemos tener presentes y reflexionar sobre los mismos para lograr una acción político electoral más eficiente y que de ninguna manera eximen de su responsabilidad política y legal a los defraudadores”

La comisión que elaboró de nueva cuenta la "autocrítica" al PRD en el proceso electoral de 2006, reconoció en el documento la falta de presencia territorial y de estructura electoral especializada que hizo necesaria la creación de estructuras de campaña de promoción y defensa del voto, “las cuales debieron complementarse con la estructura del partido”.

Estas “estructuras paralelas de campaña”, abunda, “tuvieron poca comunicación para procesar acuerdos con el partido, lo que ocasionó que muchas compañeras y compañeros de probada experiencia no fueran incorporadas a la organización electoral”

El tercer punto de ese documento señalaba como uno de los errores de campaña: “La ausencia de Andrés Manuel López Obrador en el primer debate presidencial que fue capitalizado por la derecha”.

Jesús Zambrano, quien presidió la mesa de Línea Política, sometió el texto a votación y fue aprobado.

Sin embargo, diversos delegados pidieron hacer adiciones al texto en el artículo en cuestión, lo que desencadenó una pugna entre la corriente de Los Chuchos, a favor del texto, y de otro bloque liderado por IDN, en contra.

Encinas tomó la palabra y propuso eliminar ese artículo, lo cual fue avalado por Ortega.

No obstante, en el texto final permaneció un artículo que señala que en la campaña hubo un “exceso de confianza generalizado”, y uno más que señalaba que la coalición por el Bien de Todos y el comité de campaña definieron en algunos casos “candidatos con poca o nula representatividad, y en otros incluso con trayectoria y honorabilidad altamente cuestionada”.

Informe de Calderón

La propuesta aprobada por la mesa de Línea Política del PRD señala que el partido deberá impulsar cambios en el formato del Informe presidencial y sustituirlo por un “debate parlamentario y republicano entre poderes sobre el estado de la nación”.

Gerardo Fernández Noroña, secretario de comunicación del PRD, propuso que se añada un párrafo en el que se señale que el partido rechaza debatir “con quien usurpa la presidencia”, lo cual fue rechazado, pero se debatirá en la plenaria que se celebrará hoy.


Lo curioso es que NADIE habla de los errores del PAN. Y cometieron un chingo, puesto que casi todos los mítines del PAN estaban semi-vacíos. Otros de plano se tuvieron que suspender por que nadie quería ir. Aparte de que nadie le achaca al PAN la manera en la que polarizó al país con su guerra sucia. Y desde luego nadie le marca a fecal el error de no haber aceptado el recuento voto por voto. Todo eso es lo que hoy en día tiene al PELELE con las nalgas contra la pared y al PAN en franca decadencia. De eso, insisto, nadie dice nada.


EL ASPAN Y EL CONTROL DE LA ENERGÍA EN MÉXICO

Esto que sigue es de La Jornada y está cañón. Léanlo con detenimiento por que esto es lo que buscan los republicanos con el chantaje que le tienen preparado a fecal con Ye Gon: que fecal les entregue el petróleo y la electricidad:

Pasar de la integración comercial a la política y monetaria, ejes del debate

Ceder seguridad y energía, paso siguiente de México en el TLCAN

Intereses empresariales rigen mecanismos creados a partir de la formalización de la ASPAN

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Lou Dobbs, uno de los presentadores estelares de la cadena estadunidense CNN, dio la noticia: "Buenas tardes a todos. Hoy, una asombrosa propuesta para expandir nuestras fronteras para incorporar a México y Canadá y, simultáneamente, disminuir la soberanía de Estados Unidos. ¿Se han vuelto locas nuestras élites políticas".

Era el 9 de junio de 2005 y Dobbs, identificado con las tesis conservadoras, reportaba para los telespectadores que seguían la transmisión de CNN lo ocurrido en el Congreso de Estados Unidos, donde ese día se habló de la idea de crear una sola nación en los territorios que hoy ocupan Canadá, México y Estados Unidos, socios desde enero de 1994 en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lo que a primera vista puede sonar como un disparate no lo es. La idea de profundizar la integración trinacional sobre las bases del TLCAN estará sobre la mesa este lunes y martes cuando los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush; y de México, Felipe Calderón, sean recibidos por el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, para la llamada "Cumbre de América del Norte".

Llevar al terreno de la integración política y monetaria el acuerdo que liberalizó a partir de 1994 el comercio entre los tres países no es una idea novedosa, aunque en los últimos meses han surgido evidencias de que tampoco es solamente un asunto del que se ocupen académicos o la prensa. Grupos independientes en Estados Unidos han logrado obtener documentos que dan cuenta de actividades coordinadas dentro de la administración estadunidense en este sentido. Una organización civil, Judicial Watch, ha logrado obtener varios de estos textos, clasificados por el gobierno estadunidense.

El 23 de marzo de 2005 fue creada, por acuerdo de los presidentes de Estados Unidos y México y el premier de Canadá la llamada Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), durante una cumbre en el poblado de Waco, Texas. Se trata de una serie de compromisos, que van desde cuestiones de seguridad y abasto energético hasta control de la biodiversidad, que no son objeto de discusión en los congresos de ninguno de los tres países, sino de decisiones adoptadas por los órganos ejecutivos de los gobiernos.

Una vez puesto en marcha este mecanismo, se crearon organizaciones paralelas, en las que están representados sobre todo los intereses empresariales. En el caso de Estados Unidos predominan las firmas de tecnología, armamento, energía, agricultura y farmacéuticas. En marzo de 2006 los tres presidentes crearon el Consejo para la Competitividad en América del Norte (CCAN), que por el lado mexicano tiene representación de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Como parte de su visión de América del Norte, el CCAN emitió una serie de recomendaciones, entre las que destacan:

En materia energética, "fortalecer la colaboración trilateral en cuestiones de distribución energética fronteriza"; "permitir que corporaciones mexicanas (las dos que hay son estatales, Pemex y la CFE) celebren contratos a largo plazo para la compra de energía eléctrica a productores estadunidenses"; "liberalizar el comercio, almacenaje y distribución de productos refinados (de petróleo). Esta recomendación incluiría la construcción, posesión y operación de oleoductos"; "separar las actividades de gas no asociado de Pemex para constituir una entidad estatal por separado llamada 'Gasmex'. Esta iniciativa intermedia es consistente con el objetivo a más largo plazo de liberalizar el sector mexicano de hidrocarburos". Liberalizar es el término con que se refieren a privatizar.

Patrick M. Wood, un escritor y académico que desde 1975 da seguimiento a las actividades de un grupo de 300 políticos, académicos y empresarios de Estados Unidos, Europa y Japón que forman un grupo creado por el multimillonario David Rockefeller, publicó este mes un artículo sobre la "Unión de América del Norte", a la que llama NAU, por las siglas en inglés.

El súper Estado

"El TLCAN es el antepasado genético de la NAU", escribió Wood. "La élite global, a través de la operación directa del presidente George Bush y su administración, están creando la Unión de América del Norte, que combinará Canadá, México y Estados Unidos dentro de un súper Estado llamado la Unión de América del Norte", mencionó.

En todo este debate ha contribuido la publicación, en 2001, del libro Hacia una Unión de América del Norte, escrito por Robert A. Pastor, profesor de la Universidad Americana en Washington, cuyo trabajo fue objeto de discusión en la sesión del Congreso estadunidense reportada por el comentarista de CNN en junio de 2005.

La obra fue atacada por los comentaristas más conservadores de Estados Unidos y el autor se ha defendido con el argumento de que planteó un debate en el que propone crear una comunidad Norteamericana entre los tres países sin que los tres Estados dejaran de ser soberanos. Pastor participó después en un grupo de 30 personajes de las tres naciones (por México estuvo Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el gobierno del ex presidente Carlos Salinas) que elaboraron para el Consejo de Relaciones Exteriores, también de Washington, el que hasta ahora es el documento más acabado para alentar una integración más allá de lo comercial y que fue hecho público justo antes de la reunión de Waco, Texas, donde nació la ASPAN.

La ASPAN, recuerda Laura Carlsen, directora en México del Programa de las Américas del Centro para la Política Internacional, tiene un componente, entre varios, que lleva la relación establecida en el TLCAN más allá de lo autorizado por el Congreso mexicano.

A partir de la ASPAN, señala, se inició la tarea de construir una agenda trinacional de seguridad sin precedentes, que en lugar de enfrentar, invadir o someter a la fuerza a México como ha hecho Estados Unidos en el pasado, busca cooptar el Estado mexicano en el marco del TLCAN, haciendo que el país acepte obligaciones relacionadas a la seguridad de EU.



Y no duden que fecal va a dar las nalgas. A él en realidad le vale madre el petróleo. Él lo que quiere es convertirse en magnate hotelero y, de preferencia, que los marines se encarguen de la "seguridad" del país.


CONTRA ULISES RUIZ

Vean como les fue a los representantes de Ulises Ruiz en Nueva York:

Cancelan conferencia de tres gobernadores mexicanos por la protesta en NY

Manifestantes sitiaron en EU a representantes de Ulises Ruiz

DAVID BROOKS

Nueva York, 18 de agosto. Representantes del gobernador de Oaxaca, junto con otros tres mandatarios estatales mexicanos que realizan una gira de trabajo aquí, fueron sitiados esta tarde por manifestantes, quienes denunciaban las acciones represivas de Ulises Ruiz.

Mientras comían en un restaurante a media cuadra del consulado de México en Nueva York, los gobernadores y sus representantes fueron sorprendidos por unos 50 manifestantes que acudieron a las afueras de establecimiento. Ante esto, los funcionarios decidieron no concurrir a una conferencia de prensa que habían citado en el consulado esta tarde, ni asistir a una reunión con algunos líderes de la comunidad mexicana que ahí los esperaban.

Sospechando que el gobernador Ruiz se encontraba en la comitiva, los manifestantes llegaron al consulado desde la mañana del sábado para protestar contra las acciones represivas en ese entidad. De hecho, muy temprano alguien destrozó las puertas de vidrio de la puerta principal (no se sabe quién fue el responsable o si estaba vinculado con los manifestantes), y aparecieron carteles contra Ruiz en la entrada. En la tarde, los manifestantes se concentraron en mayor número para esperar la llegada de la comitiva de gobernadores y representantes.

Pero alguien se dio cuenta que dicho grupo estaba comiendo en Salute, un restaurante italiano a la esquina de la Calle 39 y la Avenida Madison, y la mayoría de los manifestantes se trasladó ahí, sitiando a los gobernadores y a sus acompañantes.

Entonces, por "razones de seguridad", los gobernadores fueron obligados a cancelar la conferencia de prensa. A la vez, algunos líderes de la comunidad que habían llegado al consulado a reunirse con los gobernadores mostraron irritación por la cancelación de la cita debido al mitin.

Ante esto, la policía de Nueva York debió intervenir tanto en el consulado como en el restaurante, donde establecieron una valla para apartar a los manifestantes de la entrada. Finalmente una camioneta del consulado pasó frente a la entrada del restaurante donde, con la escolta de la policía municipal, lograron salir los gobernadores y sus equipos, entre ellos representantes de Ruiz.

Los funcionarios realizan una gira por cinco ciudades estadunidenses, incluida Nueva York, como parte de las acciones de la comisión de migración de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el propósito de establecer y fortalecer vínculos de trabajo con las comunidades connacionales y los consulados mexicanos. También intentan promover el respeto a los derechos humanos de los migrantes y reconocer sus contribuciones económicas y sociales en ambos países, según se comunicó oficialmente. Versiones oficiales y en los medios, informarón que Ruiz sería integrante de esta comitiva, pero en Nueva York sólo aparecieron sus representantes.

Los gobernadores que se encuentran en esta ciudad son Juan Manuel Oliva Ramírez, de Guanajuato; Amalia García Medina, de Zacatecas, y Jesús Silverio Cavazos Cevallos, de Colima.



Ulises está atrapado. Si sale a la calle en Oaxaca la gente lo lincha. Si sale a la calle en Estados Unidos también. Bueno, a menos de que se fuera a Miami, paríso del fascismo latinoamericano.


MÁS MAMADAS DE LOS CHUCHOS EN EL CONGRESO DEL PRD

Chucho Ortega sabe perfectamente que quienes fallaron en la defensa del voto en 2006 son sus achichincles. Por eso le urgía que se dijera que el peje cometió errores. Para quitarse los reflectores y así poder alegar que él sí puede llevar al PRD al triunfo. ¡Bah! Si precisamente los que están llevando al PRD al despeñadero con candidatos por los que nadie vota son los chuchos. Pero a Ortega no se le hizo y tuvieron que quitar la referencia al primer debate en la aceptación de errores del PRD. Vean:

Nuevo texto reitera que AMLO ganó la Presidencia

Ceden los chuchos; fraude, vía para consumar la imposición

ARTURO CANO

Alejandro Encinas y Jesús Ortega intercambian miradas en medio de los gritos. Se encuentran al centro del pasillo. Abrazo del oso. Los gritos de "¡Encinas!", y "¡Chucho!", dan paso al de "¡unidad!" El cuadro es, sin embargo, la formalización del arranque de la batalla por la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y el líder de Nueva Izquierda celebran con su abrazo el último toma y daca de la mesa de línea política: los chuchos ceden y aceptan retirar, del apartado de autocrítica, la inasistencia de Andrés Manuel López Obrador al primer debate televisivo de los candidatos presidenciales.

Los defensores del documento original se dan por bien servidos. "La verdad es que ellos no querían que se incluyera la autocrítica", dice Jesús Ortega.

"Si no reconocemos los errores, y se lo dije a Alejandro Encinas, estamos condenados fatalmente a perder, porque la derecha y los poderosos nunca nos van a dejar llegar al poder", afirma Saúl Escobar.

El nuevo texto, "de consenso", abre con la reiteración de que López Obrador "ganó la Presidencia y un fraude de Estado lo despojó, violentando la voluntad de 15 millones de mexicanos".

Luego enumera los errores: la falta de coordinación entre las estructuras electorales paralelas y el partido, la respuesta tardía a la guerra sucia en los medios, haber lanzado "algunos candidatos" sin representatividad o con "honorabilidad altamente cuestionada", el alejamiento del PRD de los movimientos sociales y "un exceso de confianza generalizado".

Para rematar, el perredismo promete una reflexión "institucional, objetiva y pormenorizada" de la experiencia electoral de 2006. Asunto saldado.

El espinoso tema del comportamiento de legisladores y gobernantes perredistas, en cambio, se cierra en lo formal, pero queda abierto en la realidad. Atiéndase, si no, el siguiente texto: "la movilización social, la acción política-electoral y el debate y la búsqueda de acuerdos en el Congreso son parte de una misma estrategia".

En otro punto, sin embargo, se abre la puerta para que los gobiernos estatales negocien "con el Congreso de la Unión" la posibilidad de gobernar "sin condicionamientos presupuestales" (como si sólo fuera asunto del Congreso y no del gobierno federal).

El plato fuerte en el tema es un punto presentado por el coordinador de los diputados, Javier González Garza, quien recuerda la propuesta propia y define: "el congreso nacional del PRD rechaza la propuesta fiscal de Felipe Calderón y resuelve que sigamos, en el marco del Frente Amplio Progresista, defendiendo nuestra propuesta".

"Sí, es ambiguo, fue una concesión en busca del consenso, pero ¿vamos a estar en contra, por ejemplo, de poner impuestos a las casas de apuestas?", expresa Jesús Ortega, mientras atiende la lectura de los últimos detalles del documento final de línea política.

"No hay ninguna ambigüedad. Ahí dice claramente que rechazamos la reforma fiscal de Calderón. Que el PRI y el PAN paguen el costo de poner más impuestos a la clase media", dice, poco más adelante, Martí Batres.

Con todo, la votación unánime despierta el entusiasmo de los jefes de las corrientes y todos los delegados, quienes celebran con aplausos y gritos de unidad el fin del debate.

"¿Ya ven? ¡Así es el PRD; sólo quienes no lo conocen se ponen nerviosos por sus discusiones internas!", suelta el senador Carlos Navarrete. "¡Hoy la prensa no tiene nota!", completa, acaso acostumbrado a que "la nota" sean los pleitos internos de su partido.

No todos, sin embargo, comparten el entusiasmo. Los diversos párrafos referidos al comportamiento de los legisladores dejan pie a interpretaciones distintas y no cancelan la posibilidad de un choque frontal de los congresistas con López Obrador.

El sinaloense Juan Guerra Ochoa, vicecoordinador de los diputados, afirma de plano que el acuerdo sobre el tema fiscal "es absurdo. Unos lo interpretan como un no a todo, y otros como la posibilidad de negociar algo. ¡Y al rato nos van a estar juzgando, luego de que no nos dan una línea clara!"

Es el precio de "sacar bien" el congreso: que muera la certeza para que viva la unidad.

A navaja amarilla

Las porras para Encinas y Ortega ocurren poco después de que la mesa de estatutos ha votado la propuesta de que la elección de dirigentes, a celebrarse en marzo de 2008, sea sólo entre militantes y no abierta a los ciudadanos en general.

Los integrantes del Frente Político de Izquierda, especialmente los bejaranistas, hacen bulla y tratan de alargar la discusión, sin éxito. Poco después acusarán a Pablo Gómez de faccioso y de haber violado todos los reglamentos habidos y por haber.

La gritería no logra evitar la votación: 445 por elección cerrada y sólo 93 en contra.

Es decir, la batalla de marzo venidero será a pura navaja amarilla, con todo y que los oradores de uno y otro bando admiten que el padrón de militantes es un desastre.

En las últimas elecciones internas, por ejemplo, no pudo votar uno de cada dos militantes.

"El padrón ya anda por los seis millones, ¿qué tal si estuviera inflado?", chacotea Guadalupe Acosta, en medio de gritos que le exigen "no tener miedo al pueblo".

A pesar de ser uno de los temas más polémicos, se resuelve en apenas una hora. Otros asuntos, candentes siempre, darán la nota que los perredistas creían inexistente.

La revuelta de las Lulús

Hace 10 años, a tono con una ola mundial de acción afirmativa, el PRD acordó que ningún género puede tener más de 70 por ciento de cargos o candidaturas. Desde entonces, en cada congreso de este partido ha vuelto el debate. Usualmente, las mujeres perredistas y sus aliados suben a la tribuna, con la bandera de la equidad, y ganan el debate sólo para después perder la votación.

El décimo congreso no es la excepción. El documento a discusión sostiene lo ya vigente: una relación 70-30. Las delegadas más activas, aquí sí de todas las corrientes, cabildean en los pasillos. El barullo se hace escándalo cuando las otras dos mesas han terminado sus trabajos un buen tiempo atrás.

La prisa del presidente de la mesa, Pablo Gómez, por acelerar los trabajos se suma al error de las delegadas que dejan pasar la votación sin inscribirse como oradoras en favor de la paridad (quieren que el reparto sea mitad y mitad de cargos y candidaturas).

La presencia de la ex diputada Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega, alborota a las delegadas, quienes para entonces ya se habían agrupado frente a la mesa de debates.

Se apartan por un momento, pero sólo para ponerse de acuerdo y volver a la carga para exigir que se abra el debate sobre el asunto. Emulando a sus diputados toman la tribuna con carteles y una consigna: "¡50-50, 50-50!"

Una delegada que parece sacada de un cómic se planta detrás de Gómez y sostiene su cartelito: "No más clubs de Tobi".

"Terminen su mitin y vamos a debatir", pide Pablo Gómez.

El machismo-perredismo se harta: decenas de delegados lanzan silbidos y otros hasta se organizan para corear: "¡50-30-20!"

Se inscriben oradores. Se repiten los argumentos de hace uno, dos, tres congresos. Votación y revuelta. El asunto ha de pasar a la plenaria, dice la mesa. Pero las delegadas quieren más oradoras. El sainete revienta la reunión. Pablo Gómez decreta un receso. La paridad será uno de los pocos temas reservados para el congreso en pleno. La noche perredista se consume en un viejo tema no resuelto.


En fin. Así es la izquierda. Se pelean entre ellos en vez de pelearse contra quien es el verdadero enemigo: el PRIAN.

A ver; ¿Por qué no en vez de hacer pancho en el congreso del PRD hacen pancho en San Lázaro el primero de Septiembre? Congruencia, carajo...


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

José Antonio Almazán González

Las huelgas mineras

La posición de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de declarar inexistentes las huelgas de los trabajadores mineros de Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora, expresa la voluntad del gobierno de Felipe Calderón de cumplir cabalmente los compromisos que dejó pendientes, Vicente Fox con el Grupo México, para destruir al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y/o crear un gremio blanco, incondicional a los intereses de este poderoso grupo de la oligarquía mexicana.

Este plan se cocinó en el foxismo y Calderón lo hace suyo, como parte de los compromisos con un sector de la oligarquía que participó activamente en la orquestación del fraude electoral. Se trata de aplastar de manera ejemplar los focos de resistencia sindical que puedan tener relevancia a escala nacional; de anular conquistas obreras, entre otras el derecho de huelga, que estorban la sobrexplotación del trabajo (ahora se dice condiciones de productividad y competitividad) y de imponer direcciones sindicales ad hoc a los proyectos patronales para aprobar la añorada contrarreforma laboral.
Leer más...

Guillermo Almeyra

Trotsky en el siglo XXI

¿Qué sigue siendo válido en el pensamiento de Trotsky, quien fue asesinado en México hace 47 años y hoy reaparece como referente teórico en importantes círculos cubanos y hasta en los discursos de Hugo Chávez?

En primer lugar, la teoría de la revolución permanente, elaborada con Parvus a raíz de la experiencia de la revolución rusa de 1905, la cual tornó claro que, en los países dependientes y donde no se han conseguido la liberación y la unificación nacional, la revolución agraria, la plena vigencia de los derechos democráticos ni se han sentado las bases para una república, todo eso no va a ser obtenido bajo la dirección de la burguesía, la cual depende estrechamente del imperialismo y es débil e incapaz, sino que debe ser conquistado por una alianza entre obreros, campesinos y explotados y oprimidos de todo tipo (pueblos originarios, minorías nacionales oprimidas, desocupados). En nuestra época, cuando la inmensa mayoría de la humanidad no ha conseguido aún las conquistas de la Revolución Francesa y, en escala mundial, asistimos a la lucha por repetir la hazaña de los sans-culottes en 1789, esa revolución democrática, para triunfar, debe ir más lejos, ser anticapitalista, desarrollarse en forma socialista.Leer más...


Rolando Cordera Campos

De brujos y guerreros

Con la economía prácticamente librada a su suerte, que es todo menos buena, la situación nacional se acerca a un cruce de caminos en el que la contaminación de la política por el reclamo y el descontento social es algo no sólo probable sino, desde luego, ominoso. Por lo pronto, hay que tomar en serio la perspectiva inmediata de un receso económico estadunidense, que para nosotros puede significar postración en la actividad productiva y el empleo, agravada por la merma en las remesas y oscilaciones a la baja en la factura petrolera. Para después, todo o casi todo dependerá de la suerte del principal, Estados Unidos, y de lo que el Estado se atreva y pueda hacer en materia de compensación social y contracíclica, aunque deba admitirse que los grados de libertad se han angostado después de tanto tiempo de contención de la inversión, desperdicio de recursos públicos y desaciertos en el campo de la cooperación entre los actores fundamentales de la economía.

La izquierda no promueve esta confrontación y puede que le toque, de seguir las cosas como van, encargarse de encauzarla, desactivarla, ponerla en una perspectiva civilizatoria y de cambio histórico, pacífico y robusto, como el que requiere México y demandan sus capas mayoritarias. Si esta izquierda va o no a ser moderna y al gusto de las damas de la vela perpetua de las buenas costumbres democráticas lo veremos en el camino, y en mucho dependerá de cómo se porten estos aprendices de brujo disfrazados de guerreros de clase. Lo que no puede dejar de ser y hacer desde ahora, es política, lo que implica construir visiones de conjunto y aprestarse a gobernar lo que las elites de la riqueza y el poder quieren volver ingobernable. Izquierda responsable y leal al sistema democrático, opositora por programa y compromiso con el país y sus reclamos fundamentales, no monedita de oro de los curiosos ingenieros simbólicos que nos heredaron Fox y los suyos.Leer más...

Antonio Gershenson

Pretextos absurdos para frenar obras

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), parte del gobierno federal, de derecha como sabemos, ha sido ahora el encargado de golpear al Gobierno del Distrito Federal (GDF), de izquierda. La imaginación se les va agotando, y llegan al absurdo. Según esta institución federal, no se debe sustituir el drenaje superviejo del Centro Histórico por otro más resistente y que soporta sin romperse incluso los hundimientos desiguales. Esa cañería obsoleta es, según ellos, una joya arqueológica. Y pararon la obra en un tramo de la calle Uruguay.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), también federal, decidió que el edificio de Las Lomas en cuyo lugar se planteó construir el edificio del bicentenario de la Independencia sea "monumento artístico" (¿alguien sabía que Las Lomas es zona de esos monumentos?). En La Jornada de ayer sábado, junto a la información sobre la medida del INBA, viene una foto del tal edificio, en estado desastroso. Se llama Súper Servicio Lomas.

Recordaremos que antes se prohibió agregar más altura a la zona de disposición final de basura llamada Bordo Poniente. Pero ahora se autoriza una carretera del estado de México que bordea ese tiradero. El pretexto para negar una solicitud bien documentada en el sentido de que se aumentara la altura fue que con el peso adicional se podían romper ductos de agua subterráneos que estarían ahí abajo. Pero la carretera tiene mucho más peso por metro cuadrado que la basura, y esa sí la autorizan. ¿Por fin?

Ante el ridículo de la Comisión Nacional del Agua de que no se eche más basura ahí pero sí una enorme mole de concreto de la tal carretera, ya sólo falta que llegue el INAH al rescate y diga que esa montaña de basura combinada con materiales especiales es también joya arqueológica. O que el INBA la declare monumento artístico.Leer más...


Navegaciones

Pedro Miguel

Evocación de Tezcatlipoca

El enigmático Espejo Humeante

Destrucción del logos prehispánico

Espejo humeante" height="364" width="200">
"Cuando somos un instrumento peligroso no parpadea la locura" Juan Bañuelos Espejo humeante

Dice la versión que recogió Angel Ma. Garibay: "Un día vino a Quetzalcóatl el mago Tezcatlipoca y envuelto en telas traía un espejo de doble faz... Después de saludarlo diciendo: 'Señor, rey y sacerdote, vengo a mostrarte a Quetzalcóatl Uno Caña: tu cuerpo, tu propia carne', respondió el rey: '¿Cuál es mi imagen? Muéstrala, déjame que yo la vea'. Dijo el mago: 'Esta que ves es tu imagen... Mírala bien: cual ella del espejo sale, así has de salir tú en tu propia figura corporal'. Vio Quetzalcóatl el espejo y lleno de ira lo arrojó de sí. Dio gritos lleno de enojo: '¿Es posible que me vean, que me miren mis vasallos, que me vean sin alterarse, sin que se alejen de mí? Feo es mi cuerpo: ya estoy viejo, ya tengo de arrugas surcado el rostro, todo el cuerpo acancerado y mi figura es espantosa'." Horrorizado y desolado, el hasta entonces recto gobernante de Tula emborrachose y copuló con Quetzalpétatl, su hermana. En la interpretación de Agustí Bartra dice el Humeante al soberano humillado por sus propios desmanes: "No seré tu fin ni seré tu principio, Quetzalcóatl. Silbo tu Tú. Habito en tu yo. Hagamos división de poderes: sé tú la Estrella de la Mañana y que yo sea la Estrella de la Tarde. Accede a mi sí e hinca la otra rodilla. Nada puedes contra el eternamente joven, la fuerza que domina a la conciencia, el sol de la noche. En mi espejo duerme y vela el tiempo. Lo sé todo."

Otras definiciones del Espejo Humeante eran titlacahuan, "de quien somos esclavos", telipchti, "joven", y moyocoyotzin, "dios caprichoso". Se lleva muy bien y muy mal con su hermano Quetzalcóatl: colabora con él para restaurar la Tierra, ambos se convierten en árboles gigantescos para ir a la morada de Tonacatecutli a colocar el Cielo en su lugar, se transforman en un nudo de serpientes para derrotar, juntos, al monstruoso Cipactli, quien en el combate devora un pie al Señor Espejo. Se relaciona con la ingesta de excrementos divinos -lo que lo vincula, a su vez, con Atlazoltéotl, la comedora de inmundicias- y con la secreción de "sustancias espumosas" amarillas o blancas.Leer más...

José Agustín Ortiz Pinchetti

PRD: muerte y transfiguración

Crisis es una mutación que puede conducir a la muerte, a la quiebra o a la salvación y al triunfo. Una coyuntura radical. El PRD está en crisis, pero puede dar un giro favorable con un gran esfuerzo de organización y de toma de conciencia. Está afrontando indicios de descomposición y severas derrotas electorales. Pero tiene una fuerza mayor gracias a haberse montado en la ola de la candidatura presidencial de AMLO.

¿Relación conflictiva con AMLO? No lo creo. Más bien puede decirse que las tribus o corrientes están conflictuadas entre ellas, que dañan al partido y que algunas de ellas resisten el papel protagónico del tabasqueño. Es lícito, como parte de la vida parlamentaria, entrar en negociación con las otras fuerzas. Pero sería un error fatídico reconocer o apoyar al gobierno de Calderón. No sólo es espurio, está vinculado con la irremediable decadencia de un sistema que apenas satisface con plenitud las exigencias de 9 por ciento de la población. Calderón no necesita del PRD, le basta con la alianza convenenciera del PRI. Aceptar su propuesta de aumento de impuestos sin la eliminación previa de los privilegios de la oligarquía y la reducción del despilfarro del gasto es simplemente suicida. Ningún partido del mundo apoyaría a un gobierno por más legítimo que fuera su origen en una propuesta tan descabellada. Parece que a veces no se entiende lo que es ser oposición.Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Apogeo del Grupo de Shanghai: club energético-financiero e incorporación de Irán

Foto: Los presidentes de China, Hu Jintao, y Rusia, Vladimir Putin, el viernes 17 en Chelyabinsk
Los presidentes de China, Hu Jintao, y Rusia, Vladimir Putin, el viernes 17 en Chelyabinsk Foto: Ap

La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), conocido como Grupo de Shanghai, todavía en su fase embrionaria, no alcanza su esperado paroxismo glorioso, pero conforma desde ahora el segundo bloque militar más importante del planeta y está a punto de desbancar a la OTAN que ha perdido su cohesión de antaño.

Es notorio que la cumbre de la OCS celebrada en Bishkek (capital de Kirguizistán) ha sido la mejor desde su fundación oficial en Shanghai el 15 de junio de 2001 (casi tres meses antes al montaje hollywoodense del 11 de septiembre), como delatan los rostros de alegría de sus principales promotores: los presidentes de Rusia y China, Vlady Putin y Hu Jintao.

El Grupo de Shanghai de seis miembros (además de las potencias de Rusia y China), comprende otros cuatro países centroasiáticos: Kazajistán, Tayikistán, Uzbekistán y Kirguizistán, dotados de importantes recursos de hidrocarburos.

Cuatro países figuran como observadores -Irán, India, Pakistán y Mongolia-, mientras otras naciones centroasiáticas anhelan su incorporación, como Afganistán y la relevante potencia gasera de Turkmenistán, ribereña del mar Caspio.Leer más...

Escucha en Vivo "...Y Sin Embargo Se Mueve"



Escúchanos en vivo a través de


El tema de hoy: El "presidente del empleo".

redciudadanahermosillo@gmail.com

DEL ¡POR ESTO!.

Denuncia en el Congreso.
domingo, 19 de agosto de 2007

En el segundo día de recorrido por la geografía veracruzana, el Presidente Legítimo de México aseguró que Herrera Beltrán, a quien llamó ratero, derrocha el dinero público en anuncios publicitarios, con la intención de apoyar abiertamente a las fórmulas de su partido que contenderán en los comicios del próximo 2 de septiembre.

* Frente Amplio Progresista debe exhibir en el Congreso de la Unión la actitud indignante e insultante del Gobernador de Veracruz, quien ya gastó 3 mil millones de pesos del Erario a favor de los candidatos del PRI, advierte Andrés Manuel López Obrador / Exige una auditoría al “mapache electoral” / “No vendan su voto”, pide a los veracruzanos


COYUTLA, Veracruz, 18 de agosto (REDACCION/LA JORNADA).- A 15 días de las elecciones locales, Andrés Manuel López Obrador informó que solicitará a los legisladores del PRD; PT y Convergencia que promuevan la realización de una auditoría a las finanzas públicas del estado de Veracruz, porque el gobernador “mapache”, Fidel Herrera, ha gastado 3 mil millones de pesos del presupuesto público en propaganda a favor de los candidatos del PRI a diputados y presidentes municipales.
Explicó que pedirá a los diputados y senadores de los partidos que forman el Frente Amplio Progresista que denuncien en el Congreso de la Unión la actitud indignante e insultante del mandatario estatal, que se dedica a comprar el voto del electorado veracruzano, pero que no ha hecho ni una sola obra pública en el Estado.
Manifestó que ha recorrido un promedio de 200 de los 212 municipios de la Entidad y que pudo constatar que un importante número de cabeceras municipales están comunicadas por caminos de terracería, “hecho que representa una verdadera vergüenza en un estado que es rico en recursos humanos, materiales y naturales”.
En el segundo día de recorrido por la geografía veracruzana, el Presidente Legítimo de México aseguró que Herrera Beltrán, a quien llamó ratero, derrocha el dinero público en anuncios publicitarios, con la intención de apoyar abiertamente a las fórmulas de su partido que contenderán en los comicios del próximo 2 de septiembre.
Hizo énfasis en que hasta las unidades del transporte público de pasajeros de todo el estado están pintados de propaganda priísta, “de un rojo chillante, que hasta dolor de cabeza produce”.
Tanto en Espinal, como en Filomeno Mata, Tecatlán y Coyutla, López Obrador pidió a los ciudadanos no emitir un solo voto a favor de los candidatos postulados por el PRI y el PAN, porque representan el mismo proyecto económico que tiene en la pobreza a millones de mexicanos.
Destacó que Acción Nacional está a su vez al servicio de las elites y no es un partido que naciera para defender las causas del pobre, de la gente humilde.
Ante simpatizantes y militantes del PRD y Convergencia que se dieron cita en el Auditorio Municipal de Espinal, el Presidente Legítimo de los Mexicanos gritó una y otra vez: ¡ni un voto al PRI, ni un voto al PAN!, y subrayó que el mandatario veracruzano se ha convertido en un auténtico “mapache electoral”, mientras que los panistas están al servicio de los potentados y se creen amos y dueños de México.
“Es una vergüenza que ese mapache y ladrón se esté gastando 3 mil millones de pesos en propaganda electoral, en lugar de construir carreteras.
Más tarde, en otro de los ocho municipios que hoy recorrió, Coyutla, que es también de alta marginación, siguió con ese tema: Hizo notar que no puede tolerarse que Herrera Beltrán se gaste el dinero que es de los veracruzanos “para pintar todo de rojo, de un rojo chillón que hasta duele la cabeza, el Estado”.
En su segundo día de gira por el Estado, López Obrador anda de la sierra a la costa en el Golfo de México y en todos los sitios, exigió a Herrera Beltrán sacar las manos de las elecciones de septiembre y no utilizar el dinero destinado a la población en promover su imagen y la de su partido.
Por la tarde, López Obrador estuvo en dos municipios costeños, Gutiérrez Zamora y Tecolutla, y ahí señaló que la desgracia de Veracruz es que se trata de un “Estado rico, con pueblo pobre, un Estado petrolero y pueblo sin dinero”.Leer más...

Intimidación panista en Veracruz.
domingo, 19 de agosto de 2007

PAN aplicará Ojo Azul durante los comicios del 2 de septiembre para movilizar, presionar e incluso intimidar a ciudadanos para que voten a favor de sus candidatos a alcaldes y diputados

VERACRUZ, Veracruz, 18 de agosto (LA JORNADA).- El Partido Acción Nacional (PAN) aplicará el plan denominado Ojo Azul durante los comicios del 2 de septiembre, para movilizar, presionar e incluso intimidar a ciudadanos para que voten a favor de sus candidatos a alcaldes y diputados locales.

Así consta en un presunto manual -mostrado a la prensa por panistas que pidieron el anonimato- que será distribuido entre la militancia un día antes de la elección, junto con copia del listado nominal y posiblemente del padrón de beneficiarios del programa Oportunidades.
El plan forma parte de la operación Manzana Azul, con la que el PAN obliga a jefes de manzana y líderes de colonias y comunidades a practicar la intimidación y el espionaje contra quienes no simpaticen con el panismo.
El objetivo del manual es consolidar grupos de operadores electorales, para asegurar una votación a favor de los candidatos del PAN durante los comicios del 2 de septiembre para renovar 212 alcaldías y 50 diputaciones locales.
El documento incluye formatos de registro de votantes, medición de su flujo y proyecciones del sentido del voto de los electores. Los datos serán reportados a las 11, 13 y 15 horas a los comités municipales y éstos a su vez, al Comité Directivo Estatal.
El manual que consta de 28 páginas también señala que cada representante del PAN en las nueve mil casillas marcará en la lista de electores los nombres de los ciudadanos de militancia o simpatía panista que se presenten a votar, para hacer cálculos del número de votos recibidos.
Además los operadores electorales tendrán que buscar a los votantes “casa por casa” para hacer que vayan a sufragar, ya sea por estar comprometidos si son militantes o por haber sido beneficiados por los programas federales o municipales, en el caso de los ayuntamientos gobernados por Acción Nacional.
Si a las 16 horas del día de la jornada electoral no se han cumplido las proyecciones diseñadas, es decir no han votado los ciudadanos contemplados en las listas de los representantes, se aplicará una fase emergente.
Los posibles votantes serán localizados en su domicilio y llevados a las casillas usando “el convencimiento, la presión o la amenaza”, denunciaron los panistas consultados.
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia manifestaron que el plan Ojo Azul no sólo atenta contra la legalidad del voto, el cual debe ser libre y secreto, sino que demuestra que los programas federales son utilizados como instrumentos de presión electoral.
“El operativo Ojo Azul existe, es una realidad y encierra cosas todavía peores, se recurre a todo para obligar a la gente a votar a favor de los candidatos de Acción Nacional”, aseguró Adrián Avila Estrada, candidato de la alianza Fidelidad por Veracruz a la presidencia municipal de Boca del Río.
Gilberto Zamorano Morfin, dirigente del tricolor en el puerto de Veracruz, advirtió que el plan también incluirá la encomienda de ocasionar enfrentamientos con opositores y generar violencia en las casillas donde la votación no sea favorable al PAN.
“Esto se dará en casillas estratégicas de distritos o municipios donde la cancelación de alguna mesa de votación daría el triunfo a los panistas en alcaldías o diputaciones, tal es el caso de Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Orizaba?, afirmó Zamorano.

Repudio a Ulises Ruiz en Nueva York.
domingo, 19 de agosto de 2007


NUEVA YORK, EE.UU., 18 de agosto.- Ayer en Nueva York, Ulises Ruiz, Gobernador del Estado de Oaxaca, fue desafiado por un grupo de manifestantes cuando comía con personal del Consulado Mexicano en la urbe de Hierro.
Ulises Ruiz llegó a la Gran Manzana para tratar asuntos relacionados con la migración, terma con el que pretende efectuar una gira por los consulados mexicanos en Estados Unidos.

Fue “recibido” por un mar de manifestantes del “Comité de Bienvenida a Ulises Ruiz”, quienes con pancartas y gritos de consignas como “Ulises, asesino” y “¡Brad Will, presente!”, repudiaron su estancia en la ciudad cuando departía en un restaurante.
El Gobernador oaxaqueño intentó infructuosamente disfrutar su comida con los funcionarios mexicanos, pero la gente que protestaba contra él se asomaba por las ventanas del lugar golpeándolas. Los que protestaban discutieron con el gerente del restaurante y finalmente oficiales de policía los obligaron a quitarse de frente del edificio.
Los organizadores se preguntaron “a cuenta de qué el conocido Gobernador de Oaxaca (donde autoridades del gobierno oaxaqueño dispararon y mataron al periodista Brad Will y a muchas otras personas) iba a comer con tranquilidad, dado su lamentable proceder como Mandatario estatal”.
Manifestantes también exigieron con letreros la liberación de un activista desaparecido.
(Paul DeRienzo/Joan Moossy)

El Cardenal y su “pandilla”.
domingo, 19 de agosto de 2007

Cardenal Norberto Rivera Carrera.

Reportaje

Mientras la Corte Superior de Los Angeles decide si tiene jurisdicción para someter a juicio a Norberto Rivera Carrera por la supuesta protección que brindó a un cura pederasta, esta semana el cardenal debe responder ante las autoridades mexicanas por una denuncia penal. Está acusado -junto con el rector de la Basílica de Guadalupe- de un presunto fraude multimillonario relacionado con el malogrado proyecto del templo de San Juan Diego. El representante legal de la empresa demandante revela el modus operandi de lo que describe como la “pandilla” del Arzobispo primado de México


A pocos días de que la justicia estadounidense sometió a un interrogatorio al cardenal Norberto Rivera Carrera, ahora la justicia mexicana lo está requiriendo para que –ante un agente del Ministerio Público– declare sobre el multimillonario “fraude” que presuntamente cometió contra miles de fieles, a quienes durante años pidió “donativos” para levantar el santuario a San Juan Diego, un ambicioso proyecto arquitectónico que jamás construyó, por lo que deberá explicar qué hizo con el dinero recaudado.
Inclusive, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acaba de pedir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) –mediante un oficio con fecha del de julio pasado– que le informe sobre los movimientos de las dos cuentas en las que se recibían estos donativos, las cuales fueron finalmente canceladas sin dar una explicación a los fieles.
Estas primeras diligencias judiciales son producto de una denuncia penal contra el controvertido cardenal, interpuesta en abril de 2005 por Arquitectura a la Vanguardia, S.A. de C.V., la empresa de arquitectos que diseñó el proyecto del santuario y que también fue presuntamente defraudada por Rivera Carrera.
El abogado de Arquitectura a la Vanguardia, José Carlos González, se pregunta indignado:
“¿Qué hizo Rivera Carrera con todo ese dinero que recibió en donativos, de miles y miles de fieles mexicanos? No lo sabemos ¿A cuánto ascendió la suma recaudada, que seguramente fue estratosférica? Tampoco lo sabemos. Lo único cierto es que desapareció el dinero y jamás construyó el santuario. Hubo un fraude gigantesco”.
- ¿Por cuánto tiempo estuvo recibiendo donativos?
- Durante aproximadamente dos años y medio: todo el 2000 y 2001, y parte del año 2002. A través de hojas volantes y desplegados de prensa daba a conocer el proyecto del santuario y pedía dinero. En las iglesias de todo México también se pedía la cooperación de los fieles. Se decía que el propio Papa inauguraría el santuario a San Juan Diego, al que se denominó asimismo Monumento a la Mexicanidad.
Entrevistado en su despacho, el abogado indica que, después de más de dos años de haber interpuesto su denuncia penal, no es sino hasta ahora cuando la justicia mexicana cita a declarar al cardenal.
“¡Imagínese! Cuando pusimos nuestra denuncia, en abril de 2005, el Ministerio Público ni siquiera investigó, y en sólo 10 horas –un tiempo récord, digno de mencionarse en el libro Guiness– determinó el no ejercicio de la acción penal contra el cardenal. La justicia estuvo protegiéndolo, encubriéndolo todo ese tiempo. Tuvimos que recurrir a cuatro amparos para que, por fin, se decidiera investigar a Rivera Carrera. Y todo fue gracias a que el sexto juez de Distrito en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, determinó finalmente abrir una investigación en serio”.
Así, por órdenes del juez, la PGJDF ya envió formalmente un citatorio a Rivera Carrera para que, “en calidad de probable responsable” de los “hechos que se investigan”, se presente este lunes 20 de agosto, a las 9:30 de la mañana, en las oficinas de la delegación Gustavo A. Madero, ante el “agente del Ministerio Público, titular de la Unidad Dos de la Coordinación Territorial”.
Un citatorio semejante fue enviado a otro miembro de la jerarquía eclesiástica: monseñor Diego Monroy Ponce, rector de la Basílica de Guadalupe, quien deberá presentarse ese mismo día ante el Ministerio Público.
Monroy, por cierto, se ha convertido en el amo y señor del principal santuario del país. Su megalomanía sin límites lo hizo mandar pintarse un descomunal retrato al óleo, que hoy se exhibe en el museo de la basílica, como si fuera un personaje de la realeza española estampado por Velásquez. Sólo que aquí el pintor fue Fernando Leal Audirac. Hasta un libro finamente encuadernado –Retrato de monseñor Diego Monroy—detalla el proceso de ejecución y los aciertos artísticos del óleo.
– ¿Es probable que el cardenal vaya a declarar? –se pregunta al abogado demandante.
– Mire, estamos hablando de un primer citatorio, una diligencia prevista en el Código de Procedimientos Penales. El objetivo es que el cardenal informe al Ministerio Público sobre su participación en el fraude. Puede decidir no ir. Pero después, mediante una orden de presentación, el Ministerio Público tiene la facultad de recurrir a la fuerza pública para obligarlo a declarar. Y ya serían agentes judiciales quienes irían por él, como le sucedió al empresario Carlos Ahumada apenas salió del reclusorio, cuando un grupo de policías se lo llevaron en vilo.
– Causa sorpresa que la justicia mexicana cite a declarar al cardenal pocos días después del interrogatorio al que lo sometió un juez estadounidense por su supuesta protección a un sacerdote pederasta.
– Sí. Y resultaría absurdo que sí se subordine a la justicia estadounidense, como ya lo hizo, y en cambio se vaya a burlar de la mexicana, como está acostumbrado a hacerlo. En este caso no se trata sólo de llamarlo a declarar, sino de perseguirlo, pues es clarísimo que jamás realizó las obras que prometió y que el dinero recaudado desapareció.
“Esos donativos se estuvieron depositando en dos cuentas bancarias, una en Banamex y otra en Banorte. Ahí se recolectaron todos los fondos. Pero después, en 2003, inexplicablemente fueron canceladas estas cuentas. ¡Se vaciaron! ¡Desaparecieron los rastros del dinero! De ahí que, por orden judicial, hoy se pide a la Comisión Nacional Bancaria que informe sobre todos los movimientos que se dieron en esas cuentas”.
Efectivamente, en un oficio fechado el pasado 10 de julio, la procuraduría capitalina se dirige al presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, en los siguientes términos:
Solicito a usted gire sus apreciables órdenes a quien corresponda, a efecto de que me sea enviada la siguiente información:
– El nombre y el domicilio del titular de la cuenta de cheques número 0204177566 del Banco Nacional de México, así como de la número 0161-0132549020 de la institución bancaria Banorte.
– La fecha en que dichas cuentas fueron aperturadas y en su caso las fechas en que las mismas fueron canceladas.
– El nombre de las personas físicas autorizadas para realizar movimientos, disposiciones de dinero, traspasos y demás operaciones bancarias, desde la apertura de las cuentas hasta su cancelación, si fuera el caso.
– Remita el cárdex o registro de firmas autorizadas en las cuentas ya mencionadas.
En papel membretado, y con el sello de la PGJDF, la misiva establece que se requiere esa información para una “indagatoria”; registra el número de averiguación previa (“FGAM/GAM-4/T2/1026/04-05 y sus acumuladas”); enumera los delitos y a los presuntos delincuentes que actúan en “pandilla”, con el cardenal encabezando la lista.
La autoridad expresa al presidente de la CNBV:
Me permito hacer de su conocimiento que en la indagatoria citada al rubro existe una imputación por el delito de fraude, desobediencia de particulares, insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores, delincuencia organizada, asociación delictuosa y delitos cometidos en pandilla, en contra de Norberto Rivera Carrera, Diego Monroy Ponce, Enrique Roberto Salazar y Salazar en su carácter de presidente y apoderado legal de la persona moral denominada Centro de Estudios Guadalupanos, A.C., en contra de Luis Ávila Blanca en su carácter de asociación del Centro de Estudios Guadalupanos, A.C.
Firman la misiva: Yolanda Ravelo Fernández de Lara, agente del Ministerio Público; Alejandro Muñoz Ramírez, fiscal desconcentrado en Gustavo A. Madero, y Moisés Moreno Hernández, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas.Leer más...

Ceder control.
domingo, 19 de agosto de 2007

La idea de “profundizar la integración trinacional sobre las bases del TLCAN” estará sobre la mesa mañana y el martes cuando George W. Bush y Felipe Calderón sean recibidos por el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.

Sobre energía y seguridad, siguiente paso de México en el Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá / Mañana, encuentro Bush-Calderón-Harper / Ya se inició la tarea de construir “una agenda trinacional de seguridad sin precedentes que en lugar de enfrentar, invadir o someter a la fuerza, busca cooptar a México en el marco del TLCAN, haciendo que acepte obligaciones relacionadas a la seguridad de EU”

MEXICO, D.F., 18 de agosto (LA JORNADA).- Lou Dobbs, uno de los presentadores estelares de la cadena estadounidense CNN, dio la noticia: “Buenas tardes a todos. Hoy, una asombrosa propuesta para expandir nuestras fronteras para incorporar a México y Canadá y, simultáneamente, disminuir la soberanía de Estados Unidos.
¿Se han vuelto locas nuestras elites políticas?
Era el 9 de junio del 2005 y Dobbs, identificado con las tesis conservadoras, reportaba para los telespectadores que seguían la transmisión de CNN lo ocurrido en el Congreso de Estados Unidos, donde ese día se habló de la idea de crear una sola nación en los territorios que hoy ocupan Canadá, México y Estados Unidos, socios desde enero de 1994 en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Lo que a primera vista puede sonar como un disparate no lo es. La idea de profundizar la integración trinacional sobre las bases del TLCAN estará sobre la mesa este lunes y martes cuando el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush; y Felipe Calderón, sean recibidos por el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, para la llamada “Cumbre de América del Norte”, que durará dos días.
Llevar al terreno de la integración política y monetaria el acuerdo que liberalizó a partir de 1994 el comercio entre los tres países no es una idea novedosa, aunque en los últimos meses han surgido evidencias de que tampoco es solamente un asunto del que se ocupen académicos o la prensa.
Grupos independientes en Estados Unidos han logrado obtener documentos que dan cuenta de actividades coordinadas dentro de la administración estadounidense en este sentido.
Una organización civil, Judicial Watch, ha logrado obtener varios de estos textos, clasificados por el gobierno estadounidense.
El 23 de marzo del 2005 fue creada, por acuerdo de los presidentes de Estados Unidos y México y el premier de Canadá la llamada Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), durante una cumbre en el poblado de Waco, Texas.
Se trata de una serie de compromisos, que van desde cuestiones de seguridad y abasto energético hasta control de la biodiversidad, que no son objeto de discusión en los congresos de ninguno de los tres países, sino de decisiones adoptadas por los órganos ejecutivos de los gobiernos.
Una vez puesto en marcha este mecanismo, se crearon organizaciones paralelas, en las que están representados sobre todo los intereses empresariales. En el caso de Estados Unidos predominan las firmas de tecnología, armamento, energía, agricultura y farmacéuticas.
En marzo del 2006 los tres presidentes crearon el Consejo para la Competitividad en América del Norte (CCAN), que por el lado mexicano tiene representación de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
Como parte de su visión de América del Norte, el CCAN emitió una serie de recomendaciones, entre las que destacan: En materia energética, “fortalecer la colaboración trilateral en cuestiones de distribución energética fronteriza”; “permitir que corporaciones mexicanas (las dos que hay son estatales, Pemex y la CFE) celebren contratos a largo plazo para la compra de energía eléctrica a productores estadounidenses”; “liberalizar el comercio, almacenaje y distribución de productos refinados (de petróleo). Esta recomendación incluiría la construcción, posesión y operación de oleoductos”; “separar las actividades de gas no asociado de Pemex para constituir una entidad estatal por separado llamada Gasmex”.Leer más...

EU ocultó información.
domingo, 19 de agosto de 2007

Gobierno de Estados Unidos paga con 385 mil dólares a jefe de la oficina de la DEA en El Paso, Texas, obligado a renunciar por “saber mucho” sobre el hallazgo en el 2004 de una narcofosa en Ciudad Juárez con los cadáveres de cinco narcos estadounidenses / Departamento de Aplicación de Leyes de Inmigración y Aduanas autorizó las ejecuciones

CIUDAD JUAREZ, Chih., 18 de agosto (LA JORNADA).- El gobierno de Estados Unidos indemnizó con 385 mil dólares a Sandalio González, quien fue obligado a renunciar como jefe de la oficina de la Agencia Federal Antinarcóticos (DEA) en El Paso, Texas, tras el hallazgo, el 23 de enero de 2004, de 12 cadáveres inhumados de manera clandestina en una casa de la calle Parsioneros, en el fraccionamiento Las Acequias, de Ciudad Juárez, cinco de las cuales, al menos, eran de narcotraficantes estadounidenses.

Sandalio González dejó el cargo a principios de 2005, luego de seis años al frente de la oficina regional de la DEA, tras varios enfrentamientos verbales con los jefes antidrogas en Washington, que trataron de ocultar la información sobre este caso.Leer más...

El derecho humano a no ser pobre.
sábado, 18 de agosto de 2007

Por Roberto Bissio*

Si en algo ha avanzado el mundo desde el fin de la Guerra Fría en 1989 ha sido, sin duda, en el respeto a los Derechos Humanos (así con mayúscula) y en el fortalecimiento de los mecanismos para hacerlos efectivos.

Así, en los últimos años se ha creado una Corte Penal Internacional para juzgar a criminales de guerra, se ha expandido el concepto de crímenes de lesa humanidad para incluir la "limpieza étnica", las desapariciones forzadas y las violaciones en contextos de conflicto, y se ha suplantado a la antigua Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por un Consejo con mayor peso político.
Mientras tanto en el mundo real cada tres segundos muere un niño por causas vinculadas a la pobreza. "Es un crimen", comenta cualquier hombre o mujer de la calle cuando se le pide opinión sobre la muerte de mil inocentes por hora por causas que se evitarían fácilmente vacunando o proveyendo agua potable, pero ese crimen no ha tenido jamás criminales identificables a los que se pueda llevar al banquillo de los acusados.

Los principios rectores definen a la pobreza no como falta de dinero sino como "una condición humana que se caracteriza por la privación continua o crónica de los recursos, la capacidad, las opciones, la seguridad y el poder necesarios para disfrutar de un nivel de vida adecuado y de otros derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales".Leer más...

Comento:-Les recomiendo que lean las propuestas de AMLO en la apertura del Congreso Perredista:

Por qué no se debate en las Cámaras y se buscan alternativas al problema de la pobreza que aqueja a la mayoría de la población; por qué no se debate y se discute el grave problema migratorio; o al abandono al campo; o a la afrenta que significa tanta corrupción y derroches y privilegios de la alta burocracia; o a la impunidad frente a la violación sistemática de los derechos humanos. En pocas palabras, ¿dónde está la discusión sobre los grandes problemas nacionales?

10. Elevar a rango constitucional el Estado de Bienestar para garantizar a todos los mexicanos, desde el nacimiento hasta la muerte, el derecho efectivo a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda y la seguridad social.

Prevaleció la cordura en el PRD.
sábado, 18 de agosto de 2007

Por María Teresa Jardí

Es difícil, cuando la cabeza y todos los sentidos se preocupan por la posible llegada de un huracán, pensar en otra cosa y más aún luego de haber vivido ya una experiencia semejante. Luego de pasar, digamos, por ese ejercicio que la primera vez está impregnado por la curiosidad de ver de cerca el fenómeno impactante. Pero que, la segunda o tercera o cuarta, remite incluso al horror del post-huracán que todo lo arruina con la cantidad de moho que deja a su paso. Moho que crece a lo largo de varios días después de la retirada del fenómeno propiamente dicho. La humedad, tan parecida a la corrupción que no deja nada sin tocar y que llega hasta el último rincón.
Dice bien AMLO, hay que refundar la República y esto pasa por volver a reconstruir, e incluso en algunos casos por construir desde cero, el entramado ético de cada una de las instituciones imprescindibles --muchas son desechables y esas hay simplemente que desecharlas, por poner un ejemplo ahí está ese carísimo elefante blanco que es la CNDH-- para darle vida a una República que aspire a ser algo más que el narco país bananero en el que la derecha que encabeza el PRIAN ha convertido a México. Leer más...

Refundación de la república.
sábado, 18 de agosto de 2007

Por Ricardo Andrade Jardí

El proceso electoral, culminó con el mega fraude del 2 de julio del 2006, y la derecha se dio a conocer por el uso de una fuerza virulenta y desmedida en su propósito por desacreditar a sus adversarios y de paso sembrar el odio entre los mexicanos, con el único afán de gestar las condiciones de violencia que justifiquen, para los usureros y especuladores empresariales, la militarización del país y la represión contra un pueblo agredido hasta los limites de su resiliencia.

Algunos, los que viven el confort de su silencio y sus complicidades, afirman que no hay pruebas del fraude pese a existir innumerables "inconsistencias", virtud de la lingüística neoliberal.
Inconsistencias que son la presunción del fraude en cualquier modelo de la democracia occidental.
Acostumbrados a una demagogia que es la envidia de la creación dramática del teatro del absurdo nos hemos convertido en una ciudadanía enajenada y manipulada por la peor telebasura del planeta.
Desde la caja idiota se rebuznan las líneas de pensamiento unificado bajo el que millones de ciudadanos depositan su confianza y se abandonan a los excesos y placeres virtuales de una realidad inalcanzable pero siempre añorada.
Esa fue la apuesta de la padilla oligárquica, que se reparte los recursos del país, mientras nos ofrecen las escasas sobras de sus saqueos: plantar el odio y el miedo que ayude a fomentar políticas de opresión y represión, frente a lo que ya se anunciaba con el enorme movimiento ciudadano que se aglutinó alrededor de la figura, polémica, de AMLO, la derecha mexicana se sintió amenazada.
AMLO despertó la esperanza de una nueva conciencia ciudadana que por última vez se permitió creer que el camino de la "Democracia Corporation S.A." y sus controladas reglas, podía fincar las condiciones que nos permitieran caminar nuevamente hacia el espíritu republicano que los tecnócratas del salinismo se encargaron de abandonar, dando paso a una nueva era de administradores mediocres al servicio de los peores intereses del neocolonialismo. Leer más...
Óyelo tú Juan, entiéndelo tú Pedro....
Salvemos la escuela pública.
sábado, 18 de agosto de 2007

Por Frei Betto

Antes de ingresar a la universidad, en 1964, estudié ocho años en una escuela pública. Como sucede ahora con las universidades, en general esas escuelas tenían más calidad que los colegios privados. Además de la enorme ventaja de que eran gratuitas.

Hoy día nuestras escuelas públicas de enseñanza básica están degradadas. Quedaron deterioradas por la administración pública, la corrupción, la indiferencia hacia profesores y alumnos. En el Brasil hay 55 mil escuelas públicas. Según la OCDE, apenas el 0.2%, o sea 160, alcanzan un nivel considerado mediano.
Para clasificar nuestras escuelas de enseñanza básica en el Brasil se usan el Saeb (Sistema de Evaluación de la Educación Básica), hecho a base de muestreo, y el Ideb (Öndice de Desarrollo de la Educación Básica), que otorga una nota de 0 a 10 a las instituciones de enseñanza, teniendo como criterio el desempeño de los alumnos en la Prueba Brasil, examen aplicado a todos los alumnos de 4§ a 8§ grado.
En todo el país apenas 160 escuelas sacaron una nota de 6 o superior. En los grados iniciales de enseñanza fundamental la nota fue de 3.8. Los cursos de 5§ a 8§ grado sacaron un 3.5. En la enseñanza media un 3.4. La meta del MEC, estimulado por la campaña "Compromiso de todos por la Educación", es que la mayoría de nuestras escuelas alcance la nota de 6 en el 2021. El Ideb actual de Holanda es 7 y el del Reino Unido 6.5. Aunque hay en el Brasil colegios, escasos, que sacaron nota de 8.5, como la Escuela Profesora Guiomar GonÇalves Neves, de Trajano de Morais (RJ). Es la de mayor calidad del país.Leer más...

Pasta de Conchos: Un año y medio.
sábado, 18 de agosto de 2007

Por Juan R. Menéndez Rodríguez

Han transcurrido 545 días de la tragedia en la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, sin que los restos de los 64 mineros hayan sido devueltos a sus deudos.
Al día de hoy son varias las certezas. Primera: la Cámara de Diputados concluyó que la explosión se debió a un suceso originado por negligencia y omisión de Industrial Minera México y Grupo México, de sus directivos, así como de funcionarios de las secretarías del Trabajo y de Economía.
Segunda: de acuerdo con el dictamen, las condiciones de sobreexplotación laboral a las que son sometidos los mineros en la región carbonífera, no distan mucho de los episodios del laissez-faire porfiriano.Leer más...