/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, agosto 07, 2007

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Andrés Manuel López Obrador, dialogará con los habitantes de 27 municipios de Chiapas

• El Presidente Legítimo de México visitará del 8 al 12 de agostos la entidad chiapaneca

• Convocará a los mexicanos a impedir que el gobierno espurio privatice el petróleo


A partir del próximo miércoles, 8 de agosto y hasta el domingo, 12 agosto, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, dialogará con los habitantes de 27 municipios de Chiapas.

Con esta quinta gira de trabajo por la entidad, Andrés Manuel López Obrador concluirá su recorrido por los 118 municipios en que se divide el estado, el cual se divide en 9 regiones: Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco e Istmo-Costa.

El primer día de recorrido por Chiapas, López Obrador acudirá a los municipios de Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas—Zamora Pico de Oro—, Maravilla Tenejapa, y Tzimol.

El Presidente Legítimo de México convocará a los chiapanecos a evitar que el gobierno espurio entregue el petróleo a manos privadas, tanto nacionales como extranjeras.

Para el jueves, Andrés Manuel López Obrador sostendrá reuniones informativas con los habitantes de Socoltenango, Venustiano Carranza, Nicolás Ruiz, Totolapa, San Lucas, Chiapilla y Acala.

En estos municipios, reiterará su llamado a los legisladores del Frente Amplio Progresista a no votar a favor de la reforma fiscal calderonista, la cual es sinónimo de aumento de impuestos que afectarán la enclenque economía de los mexicanos.

Asimismo, el 10 de agosto, López Obrador estará con lo habitantes de Francisco León, Tecpatán, Ocotepec, Cooapilla, Osumacinta, Chicoasén. Les pedirá que formen parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, para defender la educación pública, gratuita y de calidad.

Para el sábado, el Presidente Legítimo de los Mexicanos recorrerá Montecristo de Guerrero, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Villacorzo –Revolución Mexicana—, Villaflores y Suchiapa.

En esta zona, López Obrador manifestará que el cambio real y verdadero del país se gestará de abajo hacia arriba y no en sentido inverso, porque “la llamada sociedad política está podrida”.

Durante el último día de gira por la entidad, Andrés Manuel López Obrador visitará a las comunidades de San Fernando, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LOS DÍAS DEL GRAN PLANTÓN: LETREROS (serie 3)

De la Lámpara de Diógenes:

De los días en que una frase resumia el coraje, la incomprensión, la esperanza, la dignidad. A un año de esos días.






Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

DOS NOTAS DOS QUE VALE LA PENA COMENTAR

Van dos notas que vale la pena comentar. La primera: resulta que el Financial Times premia al DF por ser una de las 10 ciudades del futuro:

El DF, una de las 10 ciudades del futuro

Entrega The Financial Times tres certificados que acreditan a la Ciudad de México como la cuarta entre las cinco de mejor potencial económico; la cuarta entre las cinco primeras en la relación costo-eficiencia, y la octava entre las 10 grandes capitales del futuro

Ella Grajeda
El Universal
Ciudad de México
Martes 07 de agosto de 2007

17:31 Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, recibió un reconocimiento de la publicación The Financial Times por considerar a la capital del país como una de las 10 Grandes Ciudades del Futuro.

En el antiguo palacio del ayuntamiento, Brian Caplen, editor de este diario especializado en temas económicos-financieros, entregó tres certificados que acreditan a la Ciudad de México como la cuarta entre las cinco de mejor potencial económico; la cuarta entre las cinco primeras en la relación costo-eficiencia y la octava entre las 10 grandes capitales del futuro.

Después de una extensiva investigación y de diversas encuestas aplicadas en 108 ciudades en Norteamérica, los jueces consideraron 60 criterios para evaluar el potencial de una ciudad para atraer proyectos de inversión.

En su mensaje, Marcelo Ebrard destacó que el resultado del trabajo de la administración local de hacer de la ciudad una entidad mas competitiva, reductiva y sustentable permitió obtener este reconocimiento.

"Esto nos debe comprometer a que cada vez lo hagamos mejor, que tengamos una ciudad cada vez más competitiva porque eso significa prosperidad y demuestra que muchas de las medidas que hemos tomado para hacer un gobierno eficaz y más equitativo es reconocido", enfatizó.

Ante representante de esta publicación y el secretario de finanzas del DF, Mario Delgado, consideró que estos certificados ganados representan un reconocimiento para los capitalinos y para quienes hacen posible una mejor economía. En el caso de las 10 ciudades competitivas, el DF obtuvo el octavo lugar.

En el orden de reconocimiento el primer sitio fue para Chicago, después Toronto, luego Pittsburgh, Atlanta, Guadalajara, Baltimore, Montreal y Ciudad de México. En el listado de la cinco mejores con potencial económico Chicago ocupó nuevamente el primer lugar, le sigue Guadalajara, Atlanta, el DF y Montreal.

En la relación sobre los costos-efectividad que miden los trámites y la facilidad para hacer negocios, Pittsburgh obtuvo el primer lugar, luego Chicago, Miami, el DF y Guadalajara.

Caplen subrayó la captación de inversión extrajera directa entre enero de 1999 y septiembre del 2006 de la Ciudad de México, que llegó a 83.6 mil millones de dólares, la mitad de la inversión recibida a nivel nacional, en el mismo periodo; así como la presencia de 579 instituciones educativas en territorio capitalino.


¿Cómo? ¿No estuvieron jode y jode los panistas con que gracias al PRD el DF estaba en el caos del endeudamiento? ¿No decía fecal que el peje espantaba a la inversión?

Como pueden ver, los panistas estaban MINTIENDO. As usual...


La otra nota que vale la pena mencionar es esta; Venezuela reanuda relaciones diplomáticas con México:

Roy Chaderton será embajador venezolano en México, anuncia Chávez

"No nos queda más que responder con altura, con un embajador de lujo, como Roy Chaderton Matos", dijo el mandatario venezolano en conferencia de prensa.

Buenos Aires. El ex canciller de Venezuela entre 2002 y 2004, Roy Chaderton Matos, será el nuevo embajador en México, anunció la tarde de hoy martes en Buenos Aires el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Hemos oído los mensajes de México, de su presidente y de su canciller. No nos queda más que responder con altura, con un embajador de lujo, como Roy Chaderton Matos", dijo el mandatario en una extensa conferencia de prensa en un hotel de una cadena estadunidense en la capital argentina.

La designación de Chaderton Matos se confirma luego de que las relaciones diplomáticas entre Venezuela y México cayeron a su nivel más bajo durante la presidencia de Vicente Fox (2000-2006).

Chávez dijo que "la latinoamericanidad más profunda es la de México. México será siempre necesario para nosotros, los latinoamericanos".

"Por eso me pareció tan importante que Néstor (Kirchner, presidente argentino) y Cristina (Fernández, candidata oficialista a presidente y primera dama) hayan visitado México la semana pasada", dijo el jefe de Estado en relación con la visita de la pareja al país norteamericano.

El presidente caribeño dijo que "México tiene un gran potencial económico".

"Yo agregaría -dijo Chávez- a lo que acaba de decir (el presidente de Brasil Luiz Inacio) Lula da Silva sobre las posibilidades de negocios entre (las petroleras) Pemex (mexicana) y Petrobras (brasileña), que también PDVSA (venezolana) puede tenerlas".

El gobierno de México deslindó recientemente responsabilidad sobre las declaraciones del presidente del partido en el poder, Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, quien afirmó en Caracas que Chávez busca perpetuarse en el poder.

Chaderton inició su carrera diplomática durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974) y fue ministro de Relaciones Exteriores de Chávez entre 2002 y 2004.

Luego fue embajador en Francia y se desempeña como asesor personal del embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francisco Arias Cárdenas.

Su nombramiento en la legación de México había sido anticipado por el ex vicepresidente y periodista José Vicente Rangel.



Los comentarios que he recibido por e-mail por parte de los lectores respecto a esta nota han sido variados. Van desde la simple celebración hasta la paranoia. Que si qué significa esto, que si Chávez está reconociendo al pelele, etc.

Señoras y señores, por enésima vez:

¡¡BÁJENLE A LA PINCHE PARANOIA, CON UN CARAJO!!


¡Que la chingada con ustedes! Cualquier pinche cosita, por milimétrica que sea, que no parezca ajustarse a lo que los renegados quieren, y ya unmediatamente empiezan a hacer pancho, a chillar y a acongojarse como si fuera el pinche fin del mundo. ¿¿QUÉ CHINGADOS LES PASA??

Sencillo como esto señores: a Venezuela le conviene tener relaciones diplomáticas con México por que así Hugo Chávez expande su influencia en América Latina. Chávez, además, busca hacer negocios con México en el sector energético en lo que se refiere a la venta de gasolina. México actualmente le compra gasolina a Estados Unidos. Venezuela vende gasolina barata. ¿A quién prefieren entonces que México le compre gasolina? ¿Al imperio o a Chávez?

OJO: no estoy diciendo que va a suceder. Estoy diciendo que Chávez SÍ tiene la intención de buscar tener más influencia en México. Eso es todo. La gasolina es una de las maneras en las que esto podría ocurrir. Chávez YA le vende gasolina barata a Estados Unidos y a Inglaterra--y a otros paises latinoamericanos. Y como el PELELE no va a construir nuevas refinerías por que no tiene presupuesto ya que los empresarios que le pagaron su fraude electoral evaden impuestos, no le queda a Pemex más remedio que importar gasolina. Por lo que vuelvo a preguntar: ¿Con quién prefieren que Pemex haga negocios de importación de Gasolina? ¿Con Estados Unidos o con Chávez?

Por otra parte, si quieren de verdad saber que piensa Chávez del ESPURIO, vean la entrevista que le hizo Elena Poniatowska y que posteó Erich Mocada en este blog. Hacia el final, Chávez habla abiertamente de la manera que usaron su imagen en la guerra sucia del PAN y lo que piensa de fecal. De hecho, por la importancia de la entrevista, la puse en la barra de navegación. VÉANLA. Para que se den cuenta de que lado masca la iguana.

A fin de cuentas fecal quiere que se normalicen las relaciones con Venezuela por que cree que así tendrá legitimidad ante la izquierda. Y Chábez quiere que se normalicen las relaciones con México por que entonces puede tener más influencia en América Latina en un momento de la historia en el que poco a poco casi toda América Latina está eligiendo a gobiernos de izquierda.

Así que POR FAVOR: BÁJENLE A LA PARANOIA. Si se van a espantar con cualquier cosa ¿cómo chingados pretenden ganar esta lucha por la democracia? Ya no mamen. Me cae que ya tienen peleas en la coliseo, chingado...


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

a los pinos

PROGRAMA DE CARMEN ARISTEGUI

Lo bajan de:

http://www.sendspace.com/file/kajbr4

DEL PROCESO.

Di Constanzo: Consuma Calderón “primer despojo financiero a la nación”.
patricia dávila México, D.F., 6 de agosto (apro).-

El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa concretó el “primer despojo financiero a la nación”, al asignar la concesión del primer paquete carretero a la constructora ICA (México) y a la estadunidense Goldman Sachs Infrastructure Partners, por de 44,051 millones de pesos, 16% debajo de su costo real, afirmó Mario Di Constanzo.

El secretario de la Hacienda Pública, del denominado “gobierno legítimo, de Andrés Manuel López Obrador, reveló que ambas empresas están impedidas jurídicamente para participar en la licitación de cualquier tramo carretero, incluso para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les vendiera las bases de licitación.

Explicó que la Ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) –sustituto del Fobaproa--, impide que empresas o personas que hayan causado algún quebranto o daño a la nación sean nuevamente beneficiadas con alguna concesión. Sin embargo, la SCT permitió que ICA y Goldman Sachs adquirieran las bases en noviembre de 2006.

Propiedad de Bernardo Peñaloza, ICA es una de las empresas que a finales de los años ochenta fue beneficiada por el entonces presidente Carlos Salinas con una concesión carretera, la cual años más tarde tuvo que ser rescatada por Ernesto Zedillo, quien ordenó que la deuda contraída por la constructora fuera absorbida por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), causando un “daño grande” a la nación.

En lo que se refiere a Goldman Sachs, explica Di Constanzo, uno de los directores de dicha firma para América Latina es Martín Werner, quien cuenta con “información privilegiada”, ya que fue subsecretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo y como tal, integrante del Comité Técnico del Fobaproa.

El 1 de marzo de 2007, durante el arranque de los trabajos de la autopista Monterrey--Saltillo, asignado al consorcio español Isolux-Corsán, el presidente Felipe Calderón anunció que se entregarían en concesión, nuevamente, las carreteras rescatadas y saneadas por el gobierno luego de la crisis de 1994.Leer más...

Designados, los abogados que interrogarán al cardenal Norberto Rivera.
rodrigo vera México, D.F. 6 de agosto (apro).-

Los abogados David Dribon y Robert Waters, del bufete estadunidense Jeff Anderson & Associates, serán los encargados de llevar a cabo el minucioso interrogatorio al cardenal Norberto Rivera Carrera, programado para este miércoles en esta ciudad, con el fin de determinar si el prelado encubrió al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar.

En caso de que éstos abogados logren demostrar que el arzobispo primado de México protegió a su sacerdote, el juez Elihu M. Berle determinará que la Corte Superior de Los Ángeles, California, le abra un juicio al cardenal, ya que el padre Nicolás abusó sexualmente de 26 menores de edad en ese país, en los años ochenta.

Eric Barragán, dirigente de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), afirmó que, luego de varias deliberaciones, el bufete estadunidense designó a esos dos abogados para realizar el interrogatorio.

“David Dribon y Robert Waters fueron los escogidos. Ellos tendrán la responsabilidad de interrogar al cardenal. Y llegarán a la ciudad de México mañana en un vuelo comercial”, dijo.

El líder de SNAP señaló que, junto con los abogados, vendrá también “una enviada de la Corte de Los Ángeles, que se encargará de supervisar el interrogatorio. Así mismo, vendrán un traductor y un camarógrafo, enviados también por la corte”.

--¿Dónde será el interrogatorio al cardenal?

--A estas alturas, los abogados estadunidenses y la defensa del cardenal todavía no se ponen de acuerdo sobre el lugar donde se desarrollará la audiencia.

--¿Qué lugares se manejan?

--Puede ser en las oficinas de Norberto Rivera, que es la Mitra, ubicada en la calle Durango, número 90, en la colonia Roma. También se menciona los hoteles Camino Real y Emporio. Incluso, la embajada de Estados Unidos en México… El lugar está por determinarse.

Lo cierto es que Dribon y Waters vendrán a relevar a su jefe, el prestigiado litigante Jeff Anderson, a quien, desde el año pasado, las autoridades migratorias mexicanas le tienen prohibido ingresar al país.

El propio Jeff Anderson --en una entrevista publicada en el número de esta semana de la revista Proceso-- adelantó que todo el interrogatorio será filmado y puede durar hasta seis horas. Será la primera vez que un alto jerarca mexicano se someta a la justicia estadunidense.

Por parte de la defensa del cardenal, en el interrogatorio estarán presentes su abogado Bernardo Fernández y un enviado del bufete que actualmente lo representa en Los Ángeles, Mayer, Brown, Rowe y Maw LLP.

Baja California: Y ahora qué.

Álvaro delgado México, D.F., 6 de agosto (apro).-

Pues sí, el priista Jorge Hank Rhon fue derrotado, como lo acreditan las cifras preliminares del órgano electoral de Baja California, y el Partido Acción Nacional (PAN) se perfila para completar casi un cuarto de siglo en el ejercicio del poder en ese estado, pero lo que no está claro es en qué beneficia esto a los bajacalifornianos.

Manuel Espino y Felipe Calderón --de la mano de Elba Esther Gordillo-- pueden ufanarse de que lograron aplastar a Hank y a sus millones obtenidos mediante la connivencia con el crimen, y aunque frenaron el embate de la corporación de gobernadores priistas encabezados por Enrique Peña Nieto, que tan buenos resultados obtuvo en Yucatán en la vía hacia el 2012.

Pero en Baja California prevalecen los mismos males que dieron lugar al surgimiento de una candidatura como la de Hank Rhon, entre ellos la incompetencia de tres gobiernos panistas --con cuatro gobernadores por la prematura muerte de Héctor Terán Terán-- y la arrogancia, que ahora es superlativa.Leer más...

Fortune: Slim, el más rico del mundo.
carlos acosta córdova y homero campa

*The Wall Street Journal: El magnate impide el crecimiento de México.

México, D.F., 6 de agosto (apro).-

La danza de cifras sobre la riqueza de Carlos Slim Helú, sigue. Ahora es la revista de negocios Fortune, la más importante de Estados Unidos después de Forbes, quien en su edición más reciente pone lo pone en la mira: al concluir el mes de julio, el magnate mexicano acumulaba una fortuna de 59,000 millones de dólares, mil millones más que Bill Gates, con lo que aparece ya como el hombre más rico del mundo.

Apenas el sábado pasado, el diario neoyorkino The Wall Street Journal ubicó esa fortuna en 60,000 millones de dólares, y la revista en línea mexicana, Sentido Común, especializada en información financiera y de negocios, apuntó a fines de junio, que Slim tenía 67,800 millones de dólares.
Según The Wall Street Journal, “Slim representa un difícil desafío para el nuevo presidente de México. Felipe Calderón tiene decidir si debe contener a Slim, a pesar de su reputación de ser el mayor empleador privado y contribuyente tributario del país. El Congreso casi nunca aprueba leyes que amenacen sus intereses, y sus empresas representan una parte importante del ingreso publicitario de México, por lo que los medios son reacios a criticarlo”.

El diario reveló que “en los últimos meses Calderón ha tratado de llegar a un acuerdo a puertas cerradas con Slim. En varios encuentros cara a cara, el presidente ha tratado de convencer al magnate de aceptar una mayor competencia”.

Comenta que “el gobierno tiene una carta de peso: Slim no puede ofrecer video –un mercado potencialmente gigantesco— en sus redes sin aprobación del gobierno. Pero algunos cercanos a Calderón dijeron en privado que esas conversaciones privadas le siguen el juego a Slim, ya que le permiten circunvalar a los reguladores del país, lo que subraya la debilidad de las instituciones mexicanas”.

El diario describe a Slim como “un caso de estudio sobre las contradicciones: dice que le gusta la competencia en los negocios, pero intenta bloquearla cada vez que puede; le encanta hablar acerca de las tecnologías, pero no usa computadora y prefiere el lápiz y el papel; ha sido anfitrión de personajes tan variados como Bill Clinton y Gabriel García Márquez, pero en muchos sentidos es provinciano (…)”.

Señala que “en privado, algunos líderes de negocios sienten que Slim se ha vuelto demasiado codicioso”.
Leer más...

PARA TODOS L@S GUERRER@S QUE CONOCÍ EN OAXACA Y QUE SIGUEN PRESENTES EN LA LUCHA SOCIAL

Manual del Guerrero de la Luz. Paulo Coelho, segunda parte.
En el intervalo del combate, el guerrero descansa....



En el intervalo del combate, el guerrero descansa.

Muchas veces pasa días sin hacer nada, porque su corazón se lo exige; pero su intuición permanece alerta. Él no comete el pecado capital de la Pereza, porque sabe adónde puede conducir ésta: a la sensación tibia de las tardes de domingo, cuando el tiempo pasa... y nada más.

El guerrero llama a esto "paz de cementerio". Se acuerda de un fragmento del Apocalipsis: "Te maldigo porque no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Pero como eres tibio, yo te vomitaré de mi boca".

Un guerrero descansa y ríe. Pero está siempre atento.




El guerrero de la luz lo sabe: todf el mundo tiene)miedo de todo el mundo.

Este miedo generalmente se manifiesta de dos maneras: a través de la agresividad o a través de la sumisión. Son aspectos del mismo problema.

Por eso, cuando está delante de alguien que le inspira temor, el guerrero se acuerda de que el otro tiene las mismas inseguridades que él, pasó por obstáculos parecidos, vivió los mismos problemas.

Pero está sabiendo manejar mejor la situación. ¿Por qué? Porque él utiliza el miedo como motor, y no como un freno.

Entonces el guerrero aprende del adversario, y actúa de la misma forma.




Para el guerrero, no existe amor imposible.

Él no se deja intimidar por el silencio, por la indiferencia o por el rechazo. Sabe que, tras la máscara de hielo que usan las personas, existe un corazón de fuego.

Por eso el guerrero arriesga más que los otros. Busca incesantemente el amor de alguien, aun cuando esto signifique escuchar muchas veces la palabra "no", regresar a casa derrotado, sentirse rechazado en cuerpo y alma.

Un guerrero no se deja asustar cuando busca lo que necesita. Sin amor, él no es nada.




El guerrero de la luz conoce el silencio que anticipa el combate importante.

Y ese silencio parece decir: "Todo se ha detenido. Es mejor olvidarse de la lucha y divertirse un poco". Los combatientes sin experiencia dejan sus armas en ese momento, y se quejan del tedio.

El guerrero está atento al silencio; en algún lugar, algo está sucediendo. Él sabe que los terremotos destructores llegan sin previo aviso. Ya caminó por selvas durante la noche; cuando los animales no hacen ningún ruido, es que el peligro está próximo.

Mientras los otros conversan, el guerrero se adiestra en el manejo de la espada, y vigila el horizonte.




El guerrero de la luz confía.

Porque cree en milagros, los milagros empiezan a suceder. Porque está seguro de que su!pensamiento pueme cambiar su vida, su vida empieza a cambiar. Yorque está convencido de que encontrará el amor, este amor aparece.

De vez en cuando se deceqciona. A veces,)recibe golpes.

Entonces, escucha comentarios: ""¡Qué ingenuo es!"

Pero el guerrero sabe que vale la pena. Por cada derrota, tiene dos conquistas a su favor.

Todos los que confían lo saben.




El guerrero de la luz ha aprendido que es mejor seguir la luz.

Él ya traicionó, mintió, se desvió de su camino, cortejó a las tinieblas. Y todo continuó saliendo bien, como si no hubiera pasado nada.

Sin embargo, un abismo llega de repente; se pueden dar mil pasos seguros, y un paso de más acaba con todo. Entonces el guerrero se detiene antes de destruirse a sí mismo.

Al tomar esta decisión, escucha cuatro comentarios: "Tu conducta siempre ha sido equivocada. Ya eres demasiado mayor para cambiar. Tú no eres bueno. Tú no mereces nada".

Él eleva sus ojos al cielo. Y una voz le dice: "Querido amigo, todo el mundo ha hecho en su vida cosas equivocadas. Estás perdonado, pero no puedo forzar ese perdón. Decídete".

El verdadero guerrero de la)luz acepta el pdrdón.




El guerrero de la luz siempre procura mejorar.

Cada golpe de su espada trae consigo siglos de sabiduría y meditación. Cada golpe necesita tener la fuerza y la habilidad de todos los guerreros del pasado, que aún hoy continúan bendiciendo la lucha. Cada movimiento en combate honra los movimientos que las generaciones anteriores procuraron transmitir a través de la Tradición.

El guerrero desarrolla la belleza de sus golpes.




El guerrero de la luz es confiable.

Comete algunos errores, a veces se juzga más importante de lo que realmente es. Pero no miente.

Cuando se reúne alrededor de la hoguera, conversa con sus compañeros y compañeras. Sabe que sus palabras quedan guardadas en al memoria del Universo, como un atestado de lo que piensa.

Y el guerrero reflexiona: "¿Por qué hablaré tanto, si muchas veces no soy capaz de hacer todo lo que digo?"

El corazón responde: "Cuando tú defiendes públicamente tus ideas, debes esforzarte para vivir de acuerdo con ellas".

Y porque piensa que él es lo que habla, el guerrero acaba transformándose en lo que dice.




El guerrero sabe que de vez en cuando el combate se interrumpe.

De nada sirve forzar la lucha; es necesario tener paciencia, esperar que las fuerzas entren nuevamente en choque. En el silencio del campo de batalla, escucha los latidos de su corazón.

Percibe que está tenso. Que tiene miedo.

El guerrero hace un balance de su vida: comprueba si la espada está afilada, el corazón satisfecho, la fe incendiando el alma. Sabe que el mantenimiento es tan importante como la acción.

Siempre falta algo. Y el guerrero aprovecha los momentos en que el tiempo se detiene para equiparse mejor.




El guerrero sabe que un ángel y un demonio se disputan la mano que sostiene la espada.

Dice el demonio: "Vas a flaquear. No sabrás cuál es el momento exacto. Tienes miedo". Dice el ángel: "Vas a flaquear. No sabrás cuál es el momento exacto. Tienes miedo".

El guerrero se sorprende. Ambos le han dicho lo mismo.

Entonces el demonio continúa: "Deja, que yo te ayudo". Y el ángel: "Yo te ayudo".

En ese momento, el guerrero percibe la diferencia. Las palabras son las mismas, pero los aliados son diferentes.

Entonces él escoge la mano de su ángel.




Cada vez que el guerrero saca su espada, la utiliza.

Puede servir para abrir un camino, ayudar a alguien, o alejar un peligro. Pero una espada es caprichosa, y no le gusta ver su lámina expuesta sin razón.

Por eso el guerrero jamás amenaza. Puede atacar, defenderse, o huir, cualquiera de estas actitudes forma parte del combate. Lo que no forma parte del combate es desperdiciar la fuerza de un golpe hablando sobre él.

Un guerrero de la luz está siempre atento a los movimientos de su espada. Pero no puede olvidar que al espada también está atenta a sus movimientos.

Y ella no fue hecha para ser usada con la boca.




A veces el mal persigue al guerrero de la luz; entonces, con tranquilidad, él lo invita a entrar en su tienda.

Y pregunta al mal: "¿Tú quieres herirme o quieres usarme para herir a otros?"

El mal finge no oír. Dice que conoce las tinieblas del alma del guerrero. Hurga en heridas no cicatrizadas y clama venganza. Recuerda que conoce algunas artimañas y venenos sutiles que lo ayudarán a destruir a sus enemigos.

El guerrero de la luz escucha. Si el mal se distrae, él hace que retome la conversación, y le pide detalles de todos sus proyectos.

Después de oírlo todo, se levanta y se va. El mal ha hablado tanto, está tan cansado y tan vacío, que no tendrá fuerzas para acompañarlo.




El guerrero de la luz, sin querer, da un paso en falso y se hunde en el abismo.

Los fantasmas lo asustan, la soledad lo atormenta. Como había buscado el Buen Combate, no pensaba que esto pudiera sucederle nunca a él; pero sucedió. Rodeando de oscuridad, se comunica con su maestro.

- Maestro, caí en el abismo - dice -. Las aguas son hondas y oscuras.

- Recuerda esto - responde el Maestro -: lo que ahoga a alguien no es la inmersión, sino el hecho de permanecer bajo el agua.

Y el guerrero usa sus fuerzas para salir de la situación en la que se encuentra.




El guerrero de la luz se comporta como una criatura.

Las personas se escandalizan: se ha olvidado de que una criatura necesita divertirse, jugar, ser un poco irreverente, hacer preguntas inconvenientes e inmaduras, decir tonterías en las que ni siquiera ella misma cree.

Y preguntan horrorizadas: "¿Es eso el camino espiritual? ¡Él no tiene madurez!"

El guerrero se enorgullece del comentario. Y mantiene su contacto con Dios, a través de su inocencia y alegría, sin perder de vista su misión.




La raíz latina de la palabra "responsabilidad" desvela su significado: capacidad de responder, de reaccionar.

Un guerrero responsable ha sido capaz de observar y de entrenarse. Incluso a sido capaz de ser "irresponsable". A veces se dejó llevar por una situación, y ni respondió ni reaccionó.

Pero aprendió las lecciones; tomó una actitud, oyó un consejo, tuvo la humildad de aceptar ayuda.

Un guerrero responsable no es el que coloca sobre sus hombros el peso del mundo, sino aquel que aprendió a luchar contra los desafíos del momento.




Un guerrero de al luz siempre puede elegir su campo de batalla.

A veces se ve sorprendido por combates que no deseaba; pero no sirve de nada huir, porque estos combates lo seguirán.

Entonces, en el momento en que el conflicto es casi inevitable, el guerrero habla con su adversario. Sin demostrar miedo ni cobardía, procura saber por qué el otro quiere luchar; qué es lo que le hizo salir de su aldea y buscarlo para un duelo. Sin desenvainar la espada, el guerrero lo convence de que aquel combate no es el suyo.

Un guerrero de la luz escucha lo que su adversario tenga que decirle. Sólo lucha si es necesario.




Al guerrero de la luz le horrorizan las decisiones importantes.

"Esto es demasiado para ti", dice un amigo. "¡Adelante, sé valiente!" Le dice otro. Y sus dudas aumentan.

Después de algunos días de angustia, él se retira a un rincón de su tienda, en donde acostumbra a sentarse para meditar y orar. Se ve a sí mismo en el futuro. Ve a las personas que serán beneficiadas o perjudicadas por su actitud. No quiere causar sufrimientos inútiles, pero tampoco quiere abandonar el camino.

El guerrero entonces deja que la decisión se manifieste.

Si fuera preciso decir sí, lo dirá con valor. Si es necesario decir no, lo dirá sin cobardía.




Un guerrero de la luz asume enteramente su Leyenda Personal.

Sus compañeros comentan: "¡Su fe es admirable!"

El guerrero se enorgullece unos instantes, pero luego se avergüenza de lo que ha escuchado, porque no tiene la fe que aparenta.

En este momento su ángel le susurra: "Tú eres apenas un instrumento de la luz. No hay motivos para vanagloriarse, pero tampoco para sentirse culpable; sólo hay motivos para la alegría".

Y el guerrero de luz, consciente de que es un instrumento, se queda más tranquilo y seguro.




“Hitler puede haber perdido la guerra en el campo de batalla, pero terminó ganando algo – dice M. Alter -. porque el hombre del siglo XX creó el campo de concentración, resucitó la tortura y enseñó a los semejantes que es posible cerrar los ojos ante las desgracias ajenas”.

Puede ser que tenga razón: existen niños abandonados, civiles masacrados, inocentes en las cárceles, viejos solitarios, borrachos en las cunetas, locos en el poder.

Pero quizá él no tenga ninguna razón: existen los guerreros de la luz.

Y los guerreros de la luz jamás aceptan lo que es inaceptable.




El guerrero de la luz nunca olvida el viejo proverbio: el buen cabrito no chilla.

Las injusticias existen. Todos se ven envueltos en situaciones inmerecidas, generalmente cuando no se pueden defender. Muchas veces la derrota llama a la puerta del guerrero.

En esas ocasiones, él permanece en silencio. No gasta energía en palabras, porque ellas no pueden hacer nada; es mejor usar las fuerzas para resistir, tener paciencia y saber que Alguien está vigilando. Alguien que vio el sufrimiento injusto y no se conforma con ello.

Este Alguien le da lo que él necesita: tiempo. Tarde o temprano, volverá a trabajar en su favor.

Un guerrero de la luz es sabio; no comenta sus derrotas.




Una espada puede durar poco. Pero el guerrero de la luz tiene que durar mucho.

Por eso no se deja engañar por su propia capacidad, y evita ser tomado por sorpresa. Él da a cada cosa el valor que merece tener.

Muchas veces, ante asuntos graves, el demonio musita en su oído: “No te preocupes con esto porque no es serio”.

Otras veces, ante cosas banales, el demonio le dice: “Necesitas dedicar toda tu energía para resolver esta situación”.

El guerrero no escucha lo que el demonio le está diciendo: él es dueño de su espada.




Un guerrero de la luz está siempre vigilante.

No pide permiso a los otros para empuñar su espada; simplemente la toma en sus manos. Tampoco pierde el tiempo explicando sus gestos; fiel a las determinaciones de Dios, él responde por sus acciones.

Mira a sus costados e identifica a sus amigos. Mira hacia atrás e identifica a sus adversarios. Es implacable con la traición, pero no se venga; se limita a apartar a los enemigos de su vida, sin luchar con ellos más allá del tiempo necesario.

Un guerrero no intenta parecer, él es.




Un guerrero no anda con quien le quiere hacer mal. Ni tampoco es visto en compañía de los que lo quieren “consolar”.

Evita a quienes sólo están a su lado en caso de derrota, estos falsos amigos que quieren probar que la debilidad compensa. Siempre traen malas noticias. Siempre intentan destruir la confianza del guerrero, bajo el manto de la “solidaridad”.

Cuando lo ven herido, se deshacen en lágrimas, pero en el fondo de su corazón están contentos porque el guerrero perdió una batalla. No entienden que esto forma parte del combate.

Los verdaderos compañeros de un guerrero están a su lado en todos los momentos, en las horas difíciles y en las horas fáciles.




En el comienzo de su lucha, el guerrero de la luz afirmó: “Tengo sueños”.

Después de algunos años, percibe que es posible llegar a donde quiere; sabe que será recompensado.

Llegado ese momento, se entristece. Ha conocido la infelicidad ajena, la soledad, las frustraciones que acompañan a gran parte de la humanidad, y considera que no merece lo que está a punto de recibir.

Su ángel susurra: “Entrega todo”. El guerrero se arrodilla y ofrece a Dios sus conquistas.

La Entrega obliga al guerrero a parar de hacer preguntas tontas, y lo ayuda a vencer la culpa.




El guerrero de la luz tiene la espada en sus manos.

Es él quien decide lo que va a hacer, y lo que no hará bajo ninguna circunstancia.

Hay momentos en que la vida lo conduce hacia una crisis: se ve forzado a separarse de cosas que siempre amó. Entonces el guerrero reflexiona. Analiza si está cumpliendo la voluntad de Dios o si actúa por egoísmo, y en el caso de que la separación esté realmente en su camino, la acepta sin protestar.

Si, por el contrario, tal separación fue provocada por la perversidad ajena, él es implacable en su respuesta.

El guerrero es dueño del golpe y del perdón. Y sabe usar los dos con la misma habilidad.




El guerrero de la luz no cae en la trampa de la palabra “libertad”.

Cuando su pueblo está oprimido, la libertad es un concepto claro. En esos momentos, usando su espada y su escudo, lucha hasta perder el aliento o la vida. Ante la opresión, la libertad es simple de entender, es lo opuesto a la esclavitud.

Pero a veces el guerrero escucha a los más viejos diciendo: “Cuando pueda dejar de trabajar seré libre”. Y apenas transcurrido un año, se quejan: “La vida es solamente tedio y rutina”. En este caso, la libertad es difícil de entender; significa ausencia de sentido.

Un guerrero de la luz está siempre comprometido. Es esclavo de su sueño, y libre en sus pasos.




Un guerrero de la luz no se queda siempre repitiendo la misma lucha, principalmente cuando no hay avances ni retrocesos.

Si el combate no progresa, él entiende que es preciso sentarse con el enemigo y discutir una tregua; ambos ya practicaron el arte de la espada, y ahora necesitan entenderse.

Es un gesto de dignidad, y no de cobardía. Es un equilibrio de fuerzas y un cambio de estrategia.

Trazados los planes de paz, los guerreros vuelven a sus casas. No necesitan probar nada a nadie; lucharon en el Buen Combate y mantuvieron la fe. Cada uno cedió un poco, aprendiendo con esto el arte de la negociación.




Los amigos del guerrero de la luz le preguntan de dónde procede su energía. Y él les responde: “Del enemigo oculto”.

Los amigos preguntan quién es.

El guerrero responde: “Alguien a quien no pudimos herir”.

Puede ser un niño que lo venció en una pelea en su infancia, la noviecita que lo dejó a los once años, el profesor que le llamaba burro. Cuando está cansado, le guerrero se acuerda de que él aún no vio su coraje.

No piensa en venganza, porque el enemigo oculto no forma ya parte de su historia. Piensa solamente en mejorar su habilidad, para que sus hazañas corran por el mundo y lleguen a los oídos de quien lo hirió en el pasado.

El dolor de ayer es la fuerza del guerrero de la luz.




Un guerrero de la luz siempre tiene una segunda oportunidad en la vida.

Como todos los demás hombres y mujeres, él no nació sabiendo manejar su espada, y cometió muchas equivocaciones antes de descubrir su Leyenda Personal.

Ningún guerrero puede sentarse en torno a la hoguera y decir a los otros: “Siempre actué correctamente”. Quien afirma esto está mintiendo, y aún no aprendió a conocerse a sí mismo. El verdadero guerrero de la luz ya cometió injusticias en el pasado.

Pero en el transcurso de la jornada, percibe que las personas con quienes actuó injustamente siempre se vuelven a cruzar en su camino.

Es su oportunidad de corregir el mal que les causó. Y él siempre la utiliza, sin vacilar.




Un guerrero es simple como las palomas y prudente como las serpientes.

Cuando se reúne para conversar, no juzga el comportamiento de los otros; él sabe que las tinieblas utilizan una red invisible para propagar su mal. Esta red captura cualquier información suelta en el aire y la transforma en la intriga y la envidia que parasitan el alma humana.

Así, todo lo que se dice respecto de alguien siempre termina llegando a los oídos de los enemigos de esa persona, aumentado por la carga tenebrosa de veneno y maldad.

Por eso, cuando el guerrero habla de las actitudes de su hermano, imagina que él está presente, escuchando lo que dice.




Entonces lo repito:

Los guerreros de la luz se reconocen por la mirada. Están en el mundo, forman parte del mundo, y al mundo fueron enviados sin alforja ni sandalias. Muchas veces son cobardes. No siempre actúan acertadamente.

Los guerreros de la luz sufren por tonterías, se preocupan por cosas mezquinas, se juzgan incapaces de crecer. Los guerreros de la luz de ven en cuando se consideran indignos de cualquier bendición o milagro.

Los guerreros de la luz con frecuencia se preguntan qué están haciendo aquí. Muchas veces piensan que su vida no tiene sentido.

Por eso son guerreros de la luz. Porque se equivocan. Porque preguntan. Porque continúan buscando un sentido. Y terminan encontrándolo.




El guerrero de la luz está ahora despertando de su sueño.

Piensa: “No sé luchar con esta luz, que me hace crecer”. La luz, sin embargo, no desaparece.

El guerrero piensa: “Necesitaré hacer cambios, peor me falta voluntad para ello”.

La luz continúa, porque la voluntad es una palabra llena de trucos.

Entonces los ojos y el corazón del guerrero empiezan a acostumbrarse a la luz. Ya no lo asusta, y él pasa a aceptar su Leyenda, aun cuando eso signifique correr riesgos.

El guerrero estuvo dormido mucho tiempo. Es natural que se vaya despertando poco a poco.




El luchador experto aguanta insultos, conoce la fuerza de su puño, la habilidad de sus golpes. Ante un ponente desprevenido, le basta mirar al fondo de los ojos para vencerlo sin necesidad de llevar la lucha a un plano físico.

A medida que el guerrero aprende con su maestro espiritual, la luz de la fe también brilla en sus ojos, y él no precisa probar nada a nadie. No importan los argumentos agresivos del adversario, diciendo que Dios es una superstición, que los milagros son trucos, que creer en ángeles es huir de la realidad.

Como buen luchador, el guerrero de la luz conoce su inmensa fuerza, pero jamás lucha con quien no merece el honor del combate.




El guerrero de la luz debe recordar siempre las cinco reglas del combate, escritas por Chuan Tzu hace tres mil años.

La fe: antes de entrar en una batalla, hay que creer en el motivo de la lucha.

El compañero: escoge a tus aliados y aprende a luchar acompañado, porque nadie vence una guerra solo.

El tiempo: una lucha en el invierno es diferente a una lucha en el verano; un buen guerrero presta atención al momento adecuado de entrar en combate.

El espacio: no se lucha en un desfiladero de la misma manera que un una llanura. Considera lo que existe a tu alrededor, y la mejor manera de moverte.

La estrategia: el mejor guerrero es aquel que planifica su combate.




El guerrero pocas veces sabe el resultado de una batalla cuando ésta termina.

El movimiento de la lucha generó mucha energía a su alrededor, y existe un momento en el que tanto la victoria como la derrota son posibles. El tiempo dirá quién venció o perdió; pero él sabe que, a partir de ese instante, ya no puede hacer nada más: el destino de aquella lucha está en las manos de Dios.

En esos momentos, el guerrero de la luz no se queda preocupado por los resultados. Examina su corazón y se pregunta: “¿Combatí el Buen Combate?” Si la respuesta es positiva, él descansa. Si la respuesta es negativa, toma su espada y empieza a entrenarse de nuevo.



El guerrero de la luz lleva en sí la centella de Dios.

Su destino es estar junto con otros guerreros, pero a veces necesitará practicar solo el arte de la espada; por eso, cuando está separado de sus compañeros, se comporta como una estrella.

Ilumina la parte del Universo que le fue destinada, e intenta mostrar galaxias y mundos a todos los que miran al cielo.

La persistencia del guerrero será en breve recompensada. Poco a poco, otros guerreros se aproximan y los compañeros se reúnen en constelaciones, con sus símbolos y sus misterios.




Dice así el Breviario de la Caballería Medieval:

“La energía espiritual del Camino utiliza la justicia y la paciencia para preparar tu espíritu.

“Éste es el camino del Caballero: un camino fácil y al mismo tiempo difícil, porque obliga a dejar de lado las cosas inútiles y las amistades relativas. Por eso, al comienzo se vacila tanto antes de seguirlo.

“He aquí la primera enseñanza de la Caballería: tú borrarás lo que hasta ahora habías escrito en el cuaderno de tu vida: inquietud, inseguridad, mentira. Y escribirás, en lugar de todo esto, la palabra coraje. Comenzando la jornada con esta palabra, y siguiendo con la fe en Dios, llegarás hasta donde necesitas”.




Cuando el momento del combate se aproxima, el guerrero de la luz está preparado para todas las eventualidades.

Analiza cada estrategia, y pregunta: “¿Qué haría yo si tuviera que luchar conmigo mismo?” Así, descubre sus puntos flacos.

En este momento, el adversario se aproxima; trae la bolsa llena de promesas, tratados, negociaciones. Tiene propuestas tentadoras y alternativas fáciles.

El guerrero analiza cada una de las propuestas; también busca un acuerdo, pero sin perder la dignidad. Si evita el combate, no lo hará por haber sido seducido, sino por considerar que es la mejor estrategia.

Un guerrero de la luz no acepta regalos de su enemigo.




A veces el guerrero de la luz tiene la impresión de vivir dos vidas al mismo tiempo.

En una de ellas, es obligado a hacer todo lo que no quiere, luchar por ideas en las que no cree. Pero existe otra vida, y él la descubre en sus sueños, lecturas, gente que piensa como él.

El guerrero va permitiendo que sus dos vidas se aproximen. “Hay un puente que uno lo que hago con lo que me gustaría hacer”, piensa. Poco a poco, sus sueños van apoderándose de su rutina, hasta que él percibe que está listo para lo que siempre deseó.

Entonces basta un poco de osadía para que ambas vidas se transformen en una sola.




Escribe otra vez lo que ya te dije.

El guerrero de la luz necesita dedicar tiempo para sí mismo. Y usa ese tiempo para el descanso, la contemplación, el contacto con el Alma del Mundo. Aun en medio de un combate, él consigue meditar.

En algunas ocasiones, el guerrero se sienta, se relaja, y deja que todo lo que sucede a su alrededor siga sucediendo. Mira al mundo como si fuera un espectador, no intenta crecer ni disminuir, sólo entregarse sin resistencia al movimiento de la vida.

Lentamente, todo lo que parecía complicado empieza a volverse sencillo. Y el guerrero se alegra.




El guerrero de la luz se cuida de las personas que piensan conocer el camino.

Están siempre tan confiados en su capacidad de decisión que no perciben la ironía con que el destino escribe la vida de cada uno; y siempre se quejan cuando lo inevitable golpea en su puerta.

El guerrero de la luz tiene sueños. Sus sueños lo llevan hacia adelante. Pero él jamás comete el error de pensar que el Universo funciona como funciona la alquimia: solve et coagula, decían los maestros. “Concentra y dispersa tus energías de acuerdo con la situación”.

Existen momentos para actuar y momentos para aceptar. El guerrero sabe hacer la distinción.




El guerrero de la luz, cuando aprende a manejar su espada, descubre que su equipo necesita completarse, y esto incluye una armadura.

Él sale en busca de su armadura y escucha las propuestas de varios vendedores.

“Usa la coraza de la soledad”, dice uno.

“Usa el escudo del cinismo”, responde otro.

“La mejor armadura es no enredarse en nada”, afirma un tercero.

El guerrero, sin embargo, no les hace caso. Con serenidad, va hasta su lugar sagrado y viste el manto indestructible de la fe.

La fe detiene todos los golpes. La fe transforma el veneno en agua cristalina.




“Vivo creyendo en todo lo que los demás me dicen y siempre me decepciono”, acostumbran a decir los compañeros.

Es importante confiar en las personas, un guerrero de la luz no teme a las decepciones porque conoce el poder de su espada y la fuerza de su amor.

No obstante, él consigue imponer sus límites: una cosa es aceptar las señales de Dios, y entender que los ángeles usan la boca de nuestro prójimo para aconsejarnos. Otra cosa es ser incapaz de tomar decisiones y estar siempre buscando la manera de dejar que los otros nos digan lo que debemos hacer.

Un guerrero confía en los otros porque, en primer lugar, confía en sí mismo.




El guerrero de la luz contempla la vida con dulzura y firmeza.

Está ante un misterio, cuya respuesta encontrará un día. De vez en cuando se dice a sí mismo: “Pero esta vida parece una locura”.

Tiene razón. Entregado al milagro de lo cotidiano, nota que no siempre es capaz de prever las consecuencias de sus actos. A veces actúa sin saber que está actuando, salva sin saber que está salvando, sufre sin saber por qué está triste.

Sí, esta vida es una locura. Pero la gran sabiduría del guerrero de la luz consiste en elegir bien su locura.




El guerrero de la luz contempla las dos columnas que están al lado de la puerta que quiere abrir.

Una se llama Miedo, la otra se llama Deseo. El guerrero contempla la columna del Miedo y allí está escrito: “Vas a entrar en un mundo desconocido y peligroso, donde todo lo que aprendiste hasta ahora no servirá para nada”.

El guerrero mira la columna del Deseo, y allí está escrito: “Vas a salir de un mundo conocido, donde están guardadas las cosas que siempre quisiste, y por las cuales luchaste tanto”.

El guerrero sonríe, porque no existe nada que lo asuste ni nada que lo retenga. Con la seguridad de quien sabe lo que quiere, él abre la puerta.




Un guerrero de la luz practica un penoso ejercicio de crecimiento interior: concede atención a cosas que se realizan automáticamente, como respirar, guiñar los ojos o reparar en los objetos que lo rodean.

Hace esto cuando se siente confuso. Así se libera de sus tensiones y deja a su intuición trabajar con más libertad, sin interferencia de sus miedos o deseos. Ciertos problemas que parecían insolubles terminan siendo resueltos, ciertos dolores que juzgaba insuperables se disipan sin esfuerzo.

Cuando tiene que afrontar una situación difícil, usa esa técnica.




El guerrero de la luz escucha comentarios tales como “yo no quiero contar ciertas cosas porque la gente es envidiosa”.

Al oír esto, el guerrero ríe. “La envidia no puede causar ningún daño, si no es aceptada. La envidia forma parte de la vida, y todos necesitan aprender a tratar con ella”.

Sin embargo, él rara vez comenta sus planes, por lo que a veces los demás piensan que tiene miedo de la envidia.

Pero él sabe que cada vez que habla de un sueño, usa un poco de la energía de ese sueño para expresarse. Y de tanto hablar, corre el riesgo de gastar toda la energía necesaria para actuar.

Un guerrero de la luz conoce el poder de las palabras.




El guerrero de la luz conoce el valor de la persistencia y del coraje.

Muchas veces, durante el combate, él recibe golpes que no esperaba. Y comprende que, durante la guerra, el enemigo vencerá algunas batallas. Cuando esto sucede, él llora sus penas y descansa para recuperar un poco las energías. Pero inmediatamente después vuelve a luchar por sus sueños.

Porque cuanto más tiempo permanezca alejado, mayores son las posibilidades de sentirse débil, miedoso, intimidado. Cuando un jinete cae del caballo y no vuelve a montarlo al minuto siguiente, jamás tendrá el valor de hacerlo nuevamente.




El guerrero de la luz sabe lo que merece la pena.

Él decide sus acciones usando la inspiración y la fe. No obstante, a veces encuentra personas que lo llaman para actuar en luchas que no son suyas, en campos de batalla que él no conoce – o que no le interesan -. Esas personas quieren implicar al guerrero de la luz en desafíos que son importantes para ellas, pero no para él.

Muchas veces son personas próximas, que aprecian al guerrero, confían en su fuerza y, como están ansiosas, quieren su ayuda de cualquier manera.

En estos momentos, él sonríe y demuestra su amor, pero no acepta la provocación.

Un verdadero guerrero de la luz siempre elige su campo de batalla.




El guerrero de la luz sabe perder.

Él no trata a la derrota como algo indiferente, usando frases tales como “Bien, esto no era tan importante” o “A decir verdad, yo no quería realmente esto”. Acepta la derrota como una derrota, sin intentar transformarla en victoria.

Amarga el dolor de las heridas, la indiferencia de los amigos, la soledad de la pérdida. En estos momentos se dice a sí mismo: “Luché por algo y no lo conseguí. Perdí mi primera batalla”.

Esta frase le da nuevas fuerzas. Él sabe que nadie gana siempre, y sabe distinguir sus aciertos de sus errores.




Cuando se quiere algo, el Universo entero conspira en su favor. El guerrero de la luz lo sabe.

Por esta razón cuida mucho sus pensamientos. Escondidos bajo una serie de buenas intenciones existen sentimientos que nadie osa confesarse a sí mismo: venganza, autodestrucción, culpa o miedo de la victoria, la alegría macabra ante la tragedia de otros.

El Universo no juzga: conspira a favor de lo que deseamos. Por eso, el guerrero tiene el valor de mirar hasta las sombras de su alma y ver si no está pidiendo nada nocivo para sí mismo.

Y tiene siempre mucho cuidado de lo que piensa.




Jesús decía: “Que tu sí sea un sí y que tu no sea un no”. Cuando el guerrero asume una responsabilidad, mantiene su palabra.

Los que prometen y no cumplen, pierden el respeto hacia sí mismos, se avergüenzan de sus actos. La vida de estas personas consiste en huir; ellas gastan mucha más energía dando una serie de disculpas para deshonrar lo que dijeron, que la que usa el guerrero de la luz para mantener sus compromisos.

A veces él también asume una responsabilidad tonta, que derivará en su perjuicio. No volverá a repetir esa actitud, pero, aun así, cumple con honor lo que dijo y paga el precio de su impulsividad.




Cuando gana una batalla, el guerrero la conmemora.

Esta victoria costó momentos difíciles, noches de dudas, interminables días de espera. Desde los tiempos antiguos, celebrar un triunfo forma parte del propio ritual de la vida: la conmemoración es un rito del pasaje.

Los compañeros ven la alegría del guerrero de la luz y piensan: “¿Por qué hace esto? Puede llevarse una decepción en su próximo combate. Puede atraer la furia del enemigo”.

Pero el guerrero sabe el motivo de su gesto. Él se beneficia del mejor regalo que la victoria puede aportarle: la confianza.

Celebra hoy su victoria de ayer para tener más fuerzas en la batalla de mañana.




Un día, sin ningún aviso previo, el guerrero descubre que lucha sin el mismo entusiasmo que antes.

Continúa haciendo todo lo que hacía, pero cada gesto parece haber perdido su sentido. En este momento, él sólo tiene una elección: continuar practicando el Buen Combate. Hace sus oraciones por obligación, o por miedo, o por cualquier otro motivo, pero no interrumpe su camino.

Sabe que el ángel de Aquel que lo inspira está dando un paseo. El guerrero mantiene la atención concentrada en su lucha e insiste, aun cuando todo parece inútil. Al poco tiempo el ángel regresa, y el simple rumor de sus alas le devolverá la alegría.




Un guerrero de la luz comparte con los otros lo que sabe del camino.

Quien ayuda, siempre es ayudado, y tiene que enseñar lo que aprendió. Por eso, él se sienta alrededor de la hoguera y cuenta cómo fue su día de lucha.

Un amigo le susurra: “¿Por qué revelas tan abiertamente tu estrategia? ¿No ves que actuando así corres el riesgo de tener que compartir tus conquistas con otros?”

El guerrero se limita a sonreír, sin responder. Sabe)que si llegara al final de la jornada a un paraíso vacío, su lucha no habría valido la pena.




El guerrero de la luz aprendió que Dios usa la soledad para enseñar la convivencia.

Usa la rabia para mostrar el infinito valor de la paz. Usa el tedio para resaltar la importancia de la aventura y del abandono.

Dios usa el silencio para enseñar sobre la responsabilidad de las palabras. Usa el cansancio para que se pueda comprender el valor del despertar. Usa la enfermedad para resaltar la bendición de la salud.

Dios usa el fuego para enseñar sobre el agua. Usa la tierra para que se comprenda el valor del aire. Usa la muerte para mostrar la importancia de la vida.




El guerrero da luz antes de que se la pidan.

Cuando ven esto, algunos compañeros comentan: “Quien necesita algo lo pide”.

Pero el guerrero sabe que existe mucha gente que no consigue – simplemente no consigue – pedir ayuda. A su lado existen personas cuyo corazón está tan frágil que comienzan a vivir amores enfermizos; tienen hambre de afecto, y vergüenza de demostrarlo.

El guerrero las reúne alrededor de la hoguera, cuenta historias, reparte su alimento, se embriaga junto con ellas. Al día siguiente, todos se sienten mejor.

Aquellos que miran la miseria con indiferencia son los más miserables.




Las cuerdas que están siempre tensas terminan desafinando.

Los guerreros que están en continuo entrenamiento pierden espontaneidad en la lucha. Los caballos que siempre saltan obstáculos terminan rompiéndose una pata. Los arcos que son curvados todos los días ya no tiran sus flechas con la misma fuerza.

Por eso, aunque no esté con ganas, el guerrero de la luz procura divertirse con las pequeñas cosas cotidianas.




El guerrero de la luz escucha a Lao Tzu cuando dice que debemos olvidar la idea de días y horas para prestar cada vez más atención al minuto.

Sólo así él consigue resolver ciertos problemas antes de que aparezcan; prestando atención a las pequeñas cosas, consigue evitar grandes calamidades.

Pero pensar en las pequeñas cosas no significa pensar en pequeño. Una preocupación exagerada termina eliminando cualquier rastro de alegría de la vida.

El guerrero sabe que un gran sueño está compuesto por muchas cosas diferentes, así como la luz del sol es la suma de sus millones de rayos.




Hay momentos en los que el camino del guerrero pasa por períodos de rutina.

Entonces él aplica una enseñanza de Nachman de Bratzlav: “Si no consigues meditar, debes repetir apenas una simple palabra, porque esto hace bien al alma. No digas nada más, apenas repite esa palabra sin parar incontables veces. Ella terminará perdiendo su sentido y después adquirirá un significado nuevo. Dios abrirá las puertas, y tú terminarás usando esa simple palabra para decir todo lo que querías”.

Cuando se ver forzado a repetir la misma tarea varias veces, el guerrero utiliza esa táctica, y transforma su trabajo en oración.




Un guerrero de la luz no tiene “certezas” sino un camino a seguir, al cual procura adaptarse de acuerdo con el tiempo.

Lucha en el verano con equipamientos y técnicas diferentes a los de la lucha en invierno. Siendo flexible, ya no juzga al mundo desde el punto de vista de “acertado” o “equivocado”, sino sobre la base de la actitud más apropiada para aquel momento.

Sabe que sus compañeros también tienen que adaptarse, y no se sorprende cuando cambian de actitud. Da a cada uno el tiempo necesario para justificar sus acciones.

Pero es implacable con la traición.




Un guerrero se sienta alrededor de la hoguera con sus amigos.

Pasan horas acusándose mutuamente, pero terminan por la noche durmiendo en la misma tienda y olvidando las ofensas que se dirigieron. De vez en cuando aparece un recién llegado al grupo. Porque aún no tiene una historia en común, muestra solamente sus cualidades, y algunos lo consideran un maestro.

Pero el guerrero de la luz jamás lo compara con sus viejos compañeros de batalla. El extranjero es bienvenido, pero sólo confiará en él cuando sepa también sus defectos.

Un guerrero de la luz no entra en una batalla sin conocer los límites de su aliado.




El guerrero de la luz conoce una vieja expresión popular: “Si el arrepentimiento matase...”

Y sabe que el arrepentimiento mata; va lentamente corroyendo el alma a quien hizo algo mal, y lleva a la autodestrucción.

El guerrero no quiere morir de esta manera. Cuando actúa con perversidad o maldad – porque es un hombre lleno de defectos – no se avergüenza de pedir perdón.

Si aún es posible, usa sus esfuerzos para reparar el mal que hizo. Si la persona que lo recibió ya está muerta, él hace el bien a un extraño y dedica esa acción al alma de su víctima.

Un guerrero de la luz no se arrepiente, porque el arrepentimiento mata. Él se humilla e intenta reparar el mal que causó.




Todos los guerreros de la luz ya oyeron a su madre decir: “Mi hijo hizo esto porque perdió la cabeza, pero en el fondo es una persona muy buena”.

Aun cuando respete a su madre, él sabe que no es así. No está siempre culpándose de sus actos imprudentes, pero tampoco vive perdonándose todos sus desaciertos, pues de esta manera jamás corregiría el camino.

Él usa el sentido común para juzgar el resultado de sus actos, y no las intenciones que tuvo al realizarlos. Asume todas sus acciones, aun cuando deba pagar un alto precio por su error.

Dice un viejo proverbio árabe: “Dios juzga al árbol por sus frutos, y no por sus raíces”.




Antes de tomar una decisión importante – declarar una guerra, mudarse con sus compañeros a otra llanura, escoger un campo para sembrar - , el guerrero se pregunta a sí mismo: “¿Cómo afectará esto a la quinta generación de mis descendientes?”

Un guerrero sabe que los actos de cada persona tienen consecuencias que se prolongan durante mucho tiempo, y necesita saber qué mundo está dejando para su quinta generación.




“No hagas tempestades en un vaso de agua...”, advierte alguien al guerrero de la luz.

Pero él nunca exagera un momento difícil y procura mantener siempre la calma necesaria.

Sin embargo, no juega con el dolor ajeno.

Un pequeño detalle, que en nada lo afecta, puede servir de estopín para la tormenta que se preparaba en el alma de su hermano. El guerrero respeta el sufrimiento del prójimo, y no intenta compararlo con el suyo.

La copa de sufrimientos no es del mismo tamaño para todo el mundo.




“La primera cualidad del camino espiritual es el coraje”, decía Gandhi.

El mundo parece amenazador y peligroso para los cobardes. Éstos buscan la falsa seguridad de una vida sin grandes desafíos, se arman hasta los dientes para defender aquello que creen poseer. Los cobardes terminan construyendo los barrotes de su propia prisión.

El guerrero de la luz proyecta su pensamiento más allá del horizonte. Sabe que si no hace nada por el mundo, nadie más lo hará.

Entonces, participa en el Buen Combate y ayuda a los otros, incluso sin entender bien por qué lo hace.




El guerrero de la luz lee con atención un texto que el Alma del Mundo envió a Chico Xavier:

“Cuando consigas superar graves problemas de relación, no te detengas en el recuerdo de los momentos difíciles, sino en la alegría de haber atravesado una prueba más en tu vida. Cuando acabes un largo tratamiento de salud, no pienses en el sufrimiento que fue necesario afrontar, sino en la bendición de Dios que permitió tu cura.

“Conserva en tu memoria durante el resto de tus días las cosas buenas que surgieron de las dificultades. Ellas serán una prueba más de tu capacidad, y te infundirán confianza ante cualquier obstáculo”.




El guerrero de la luz se concentra en los pequeños milagros de la vida diaria.

Si es capaz de ver lo bello, es porque trae la belleza dentro de sí, ya que el mundo es un espejo y devuelve a cada hombre el reflejo de su propio rostro. Aun conociendo sus defectos y limitaciones, el guerrero hace lo posible por mantener el buen humor en los momentos de crisis.

Al fin y al cabo, el mundo se está esforzando en ayudarlo, aun cuando todo a su alrededor parezca decir lo contrario.




Existe una basura emocional: es producida en las usinas del pensamiento. Son dolores que ya pasaron y ahora ya no tienen ninguna utilidad. Son precauciones que fueron importantes en el pasado, pero de nada sirven en el presente.

El guerrero también posee sus recuerdos, pero consigue separar lo que es útil de lo innecesario; él se desprende de su basura emocional.

Dice un compañero: “Pero esto forma parte de mi historia. ¿Por qué debo abandonar sentimientos que han marcado mi existencia?”

El guerrero sonríe, pero no intenta sentir cosas que ya no siente ahora. Él está cambiando, y quiere que sus sentimientos lo acompañen.




Dice el maestro al guerrero, cuando lo ve deprimido:

“Tú no eres lo que aparentas en los momentos de tristeza. Eres mucho más que eso.

“Mientras que muchos partieron (por razones que nunca llegaremos a comprender), tú continúas aquí.

“¿Por qué Dios se llevó a personas tan increíbles y te dejó a ti?

“En ese momento, millones de personas ya desistieron. No se quejan, no lloran, ya no hacen nada; se limitan a dejar pasar el tiempo, porque perdieron su capacidad de reacción.

“Tú, en cambio, estás triste. Esto prueba que tu alma continúa viva”.




A veces, en medio de una batalla que parece interminable, el guerrero tiene una idea y consigue vencer en pocos segundos.

Entonces piensa: “¿Por qué sufrí tanto tiempo en un combate que ya podía haber sido resuelto con la mitad de la energía que gasté?”

En verdad, cualquier problema, una vez ya resuelto, parece simple. La gran victoria que hoy parece fácil fue el resultado de pequeñas victorias que pasaron desapercibidas.

Entonces el guerrero entiende lo que sucedió y duerme tranquilo. En vez de culparse por haber tardado tanto tiempo en llegar, se alegra por saber que terminó llegando.




Existen dos tipos de oración.

El primero es aquel en el que se pide que determinadas cosas sucedan, intentando decir a Dios lo que debe hacer. No se concede ni tiempo ni espacio para que el Creador actúe. Dios – que sabe muy bien lo que es mejor para cada uno – continuará actuando como le convenga. Y el que reza queda con la sensación de no haber sido escuchado.

El segundo tipo de rezo es aquel en que, incluso sin comprender los caminos del Altísimo, el hombre deja que se cumplan en su vida los designios del Creador. Pide que se le evite el sufrimiento, pide alegría para el Buen Combate, pero no olvida decir a cada momento “Hágase Tu voluntad”.

El guerrero de la luz reza de esta segunda manera.




El guerrero sabe que las palabras más importantes en todas las lenguas son palabras pequeñas.

Sí. Amor. Dios.

Son palabras que salen con facilidad y llenan gigantescos espacios vacíos.

Sin embargo, existe una palabra – también muy pequeña – que mucha gente tiene dificultad en decir: no.

Quien jamás dice “no” se juzga generoso, comprensivo, educado; porque el “no” tiene fama de maldito, egoísta, poco espiritual.

El guerrero no cae en esta trampa. Hay momentos en los que, al decir “sí” a los otros, él puede estar diciendo “no” para sí mismo.

Por eso, jamás dice un sí con los labios si su corazón está diciendo no.




Primero: Dios es sacrificio. Sufre en esta vida, serás feliz en la próxima.

Segundo: quien se divierte es infantil. Vive bajo tensión.

Tercero: los otros saben más lo que nos conviene, porque tienen más experiencia.

Cuarto: nuestra obligación es satisfacer a los demás. Es preciso agradarles, aun cuando esto signifique hacer renuncias importantes.

Quinto: es preciso no beber de la copa de la felicidad; podría gustarnos demasiado, y no siempre la tendremos a nuestro alcance.

Sexto: es preciso aceptar todos los castigos. Somos culpables.

Séptimo: el miedo es una señal de alerta. No hemos de correr riesgos.

Éstos son los mandamientos que ningún guerrero de la luz puede obedecer.




Un grupo muy grande de personas está en medio de la carretera, impidiendo cruzar el camino que lleva al Paraíso.

El puritano pregunta:

- ¿Por qué los pecadores?

Y el moralista clama:

- ¡La prostituta quiere tomar parte en el banquete!

Grita el guardián de los valores sociales:

- ¡Cómo perdonar a la mujer adúltera, si ella pecó!

El penitente rasga sus ropas:

- ¿Por qué curar a un ciego que sólo piensa en su enfermedad y ni siquiera lo agradece?

Se subleva el asceta:

- ¿Cómo dejas que la mujer derrame en tus cabellos una esencia tan cara? ¿Por qué no venderla y comprar comida?

Sonriendo, Jesús aguanta la puerta abierta. Y los guerreros de la luz entran, independientemente de la gritería histérica.




El adversario es sabio.

Siempre que puede, hace uso de su arma más fácil y efectiva: la intriga. Cuando la utiliza, no necesita hacer mucho esfuerzo, porque otros están trabajando para él. Con palabras mal dirigidas se pueden destruir meses de dedicación, años en busca de armonía.

Con frecuencia el guerrero de la luz es víctima de esta celada. No sabe de dónde viene el golpe, y no tiene cómo probar que la intriga es falsa. La intriga no permite el derecho de defensa: condena sin juicio previo.

Entonces él aguanta las consecuencias y los castigos inmerecidos, pues la palabra tiene poder, y él lo sabe. Pero sufre en silencio, y jamás usa la misma arma para atacar a su adversario.

Un guerrero de la luz no es cobarde.




“Dad al tonto mil inteligencias, y él no querrá sino la vuestra”, dice el proverbio árabe. Cuando el guerrero de la luz comienza a plantar su jardín, repara en que el vecino está allí, espiando. Le gusta dar consejos sobre cómo sembrar las acciones, adobar los pensamientos, regar las conquistas.

Si atiende a lo que le está diciendo, terminará haciendo un trabajo que no es el suyo; el jardín que ahora cuida será idea del vecino.

Pero un verdadero guerrero de la luz sabe que cada jardín tiene sus misterios, que sólo la mano paciente del jardinero es capaz de descifrar. Por eso prefiere concentrarse en el sol, en la lluvia, en las estaciones.

Sabe que el tonto que da opiniones sobre el jardín ajeno, no está cuidando sus plantas.




Para luchar, es preciso mantener los ojos bien abiertos. Y tener al lado compañeros fieles.

Sucede que, de repente, aquel que luchaba junto al guerrero de la luz pasa a ser su adversario.

La primera reacción es de rabia; pero el guerrero sabe que el combatiente ciego está perdido en medio de la batalla.

Entonces procura ver las cosas buenas que el antiguo aliado hizo durante el tiempo que convivieron juntos; intenta comprender lo que lo llevó a un cambio tan repentino e inesperado de actitud, cuáles son las heridas que se fueron acumulando en su alma. Busca descubrir qué es lo que hizo que uno de los dos desistiera del diálogo.

Nadie es totalmente bueno o malo; el guerrero piensa en esto cuando ve que tiene un nuevo adversario.




Un guerrero sabe que los fines no justifican los medios.

Porque no existen fines; existen solamente medios. La vida lo lleva desde lo desconocido hacia lo desconocido. Cada minuto está revestido de este apasionante misterio: el guerrero no sabe de dónde vino ni hacia dónde va.

Pero no está aquí por casualidad. Y se alegra con la sorpresa, se encanta con los paisajes nuevos. Muchas veces siente miedo, pero esto es normal en un guerrero.

Si sólo piensa en la meta, no conseguirá prestar atención a las señales del camino; si se concentra solamente en una pregunta, perderá varias respuestas que están a su lado.

Por eso el guerrero se entrega.




Un guerrero sabe que existe el “efecto cascada”.

Ya vio muchas veces a alguien actuando mal con quien no tenía el valor para reaccionar. Entonces, por cobardía y resentimiento, esta persona descargó su rabia en otra más débil, que a su vez la descargó en otra, formando una verdadera cadena de infelicidad. Nadie sabe las consecuencias de sus propias crueldades.

Por eso el guerrero es cuidadoso en el uso de la espada, y sólo acepta un adversario que sea digno de él. En los momentos de rabia, prefiere golpear una roca y magullarse la mano.

La mano termina sanando; pero el niño que terminó recibiendo porque su padre perdió un combate, quedará marcado para el resto de su vida.




Cuando llega una orden de cambio, el guerrero se despide de todos los amigos que formó durante el transcurso de su camino. A algunos les enseñó cómo escuchar las campanas de un templo sumergido, a otros les contó historias alrededor de la hoguera.

Su corazón se entristece, pero él sabe que su espada está consagrada y debe obedecer las órdenes de Aquel a quien ofreció su lucha.

Entonces el guerrero de la luz agradece a los compañeros de jornada, respira hondo y sigue adelante, cargando con recuerdos de una jornada inolvidable.




Epílogo.


Ya era de noche cuando ella acabó de hablar. Los dos se quedaron mirando a la luna que nacía.

- Muchas cosas de las que me has dicho se contradicen entre sí – dijo él.

Ella se levantó y contestó:

- Adiós. Tú sabías que las campanas del fondo del mar no eran una leyenda; pero sólo fuiste capaz de escucharlas cuando percibiste que el viento, las gaviotas, el rumor de las hojas de palmera, todo aquello formaba parte del tañido de las campanas.

“De la misma manera, el guerrero de la luz sabe que todo lo que lo rodea – sus victorias, sus derrotas, su entusiasmo y su desánimo – forma parte de su Buen Combate. Y sabrá usar la estrategia adecuada en el momento en que la necesite. Un guerrero no procura ser coherente; él aprende a vivir con sus contradicciones.

- ¿Quién eres? – preguntó.

Pero la mujer se alejaba, caminando sobre las olas, en dirección hacia la luna naciente.




YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

VERÓNICA VILLALVAZO

DEL ¡POR ESTO!.

Golpe a Calderón.
martes, 07 de agosto de 2007

“Es importante decirlo y decirlo bien, la mejor forma para ir a un periodo extraordinario es yendo todos, no se puede ir por partes”, declaró el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

Las coordinaciones del PRI y del PRD en el Senado de la República dieron por cancelada la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones para votar la iniciativa de Felipe Calderón de reforma fiscal

MEXICO, D.F., 6 de agosto (LA JORNADA).- Las coordinaciones del PRI y del PRD, en el Senado de la República, dieron este lunes prácticamente por cancelada la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones para votar la iniciativa de Felipe Calderón de reforma fiscal, luego de señalar que “no hay materia” para convocar al Congreso antes del periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre, ni acuerdo de las bancadas respecto a los temas que integrarían una eventual agenda legislativa.
“Es importante decirlo y decirlo bien, la mejor forma para ir a un periodo extraordinario es yendo todos, no se puede ir por partes. De no ser así, tendremos que esperar un periodo ordinario para desahogar lo que es nuestra responsabilidad”, declaró en entrevista el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, poco después de que el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, advirtiera que no hay condiciones para un periodo extraordinario.
“No veo por qué haya que apresurarse y correr a matacaballo en los próximos días para aprobar, a como dé lugar, una propuesta de reforma fiscal que sigue sin tener consenso mayoritario en el Congreso de la Unión”, sostuvo en conferencia de prensa el perredista, en coincidencia con el llamado de Andrés Manuel López Obrador de no apoyar un periodo extraordinario para votar la iniciativa presidencial.
Navarrete destacó que si la prioridad en la agenda de Felipe Calderón es la iniciativa fiscal, en la agenda del PRD la prelación de temas inicia con la reforma electoral, y sin acuerdos para combinar las agendas del gobierno federal y las oposiciones, un periodo extraordinario serviría más para destacar las diferencias que los acuerdos.Leer más...

Sin logros.
martes, 07 de agosto de 2007

Afirma el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado que NO se ven resultados a casi un año de iniciar el gobierno usurpador de Felipe Calderón

MEXICO, D.F., 6 de agosto (LA JORNADA).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) criticó que a unos días de que Felipe Calderón rinda su primer informe de gobierno no se hayan logrado cambios estructurales, lo que merma la confianza de los inversionistas y ponen en riesgo sectores estratégicos como el energético, por lo que urgió a los involucrados en el debate de las reformas a elevar las posibilidades de consensos.

Señaló que uno de los rubros más afectados por la falta de acuerdos es la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) que sigue creciendo al tiempo que debilita a la empresa y tiene consecuencias en las finanzas públicas.
En su Análisis Económico Ejecutivo el CEESP aseguró que ante la proximidad del primer informe presidencial de Felipe Calderón, el país “sigue a la expectativa de las definiciones necesarias para impulsar la metas nacionales”.Leer más...

Partidos, candidatos, elecciones de vergüenza.
martes, 07 de agosto de 2007

Ahora se vota por el bandidazo más simpático
Ivonne Ortega Pacheco, la gobernadora “pólvora”
Insensibilidad, característica de mujeres con poder
Jorge Hank Rhon ¿rumiando a solas la derrota?
La madre más recordada es la de Carlos Slim

“Después de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos”: Fiodor Dostoievski

Hasta el cierre de estas líneas José Guadalupe Osuna Millán, candidato del PAN a la gubernatura de Baja California, seguía alzándose como triunfador en tanto que continuaba el silencio de Jorge Hank Rhon. Aunque si bien los resultados se esperaban diferentes, lo que hay que analizar en éste y en los procesos por venir, es que ninguno, absolutamente ninguno está cumpliendo con lo que debe resultar en las elecciones por la simple y sencilla razón de que no se llenan los requisitos para que éstas puedan llevarse a cabo.

Aparecen éstos en el papel, pero no en la práctica, en la realidad. Y esto está registrado tanto en Baja California como en Oaxaca o en Aguascalientes. Se requiere de partidos organizados y con proyecto de gobierno y lo que único que hemos observado son alianzas, entre ellos y entre los grupos de poder, sin importar cuál sea la bandera que los cobija; lo que llaman organización no tiene nada que ver con estructura de base sino con compra de sufragios, de voluntades; el trabajo partidista se resume en entrega de despensas, en competencia mediática, en “chistosadas” y muchas, demasiadas muestras de ignorancia en todos los sentidos y niveles, lo cual nada tiene que ver con la difusión ideológica o las plataformas de principios que regirán al que impulsan como candidato.
Ni qué decir de la carencia de un proyecto de gobierno. A falta de éste los ciudadanos de Baja California, los de Aguascalientes, los de Oaxaca, han debido conformarse con los insultos, con los agravios, con la exhibición de pasados que los llevan a conocer a plenitud la clase de delincuente por el cual podrían ser gobernados, como si en ello fuera implícito el “te lo dije, así he sido, así soy y prepárate porque no voy a cambiar”. Si en el pasado reciente se hablaba de votar por el menos peor, ahora ya ni eso, porque las mafias quedan al descubierto y la consigna sería vota por el bandido más abusado, el que sonría, el más chistoso, por el buen pillo que no es otro que el simpático, ese por lo menos te hará reír.
Después de lo ya visto y de las clases que nos han dado los “genios” de la publicidad en las campañas políticas, sólo falta por conocer el del slogan de las hemorroides para que lo terminen con el clásico “él sí te comprende”. ¿O alguien vio con buenos ojos en Baja California esta convenenciera alianza a la que se han sumado en varias entidades entre el PRI y el Verde? ¿O la del PAN con el PANAL y la operación Gordillo con toda la suciedad que la participación de esta fémina conlleva? ¿O el demasiado claro olvido en el que cayó el PRD ante la avalancha de recursos económicos de los grupos económicos ubicados detrás de cada candidato y de ellos mismos como en el caso de Hank Rhon? ¿Las estructuras partidistas mostradas por los dos principales contrincantes no dio muestras más que suficientes de marrullería y mapachismo? ¿Quiénes componen ese grupo especial de cada bando para “manejar” el proceso? Por lo que respecta a Oaxaca, ¿no es la misma historia sólo con diferentes protagonistas y lo que es peor, causando un abstencionismo del 70 por ciento? ¿La complicidad de lo más oscuro, manchado, sucio, obsoleto, corrupto del priísmo junto con las conveniencias de su contraparte en el PAN no es acaso lo que sostiene a un gobernador gandalla como Ulises Ruiz?
Y ni que decir de Aguascalientes, en donde los partidos demostraron estar partidos, incluyendo al que ganó. Así pues, un primer requisito: procesos llevados a cabo por partidos organizados, no se cumplió en ninguna de las Entidades que los enfrentaron el domingo 5 de agosto.
Otro de estos requisitos que es totalmente exigible -y que en ello tendrían que estar las autoridades más que dispuestas a ver que se cumpla- se refiere a los candidatos, a su pasado, a su trayectoria. Podrían señalar que no son ellos los que deben conocer a fondo de antecedentes de toda índole, pero eso no es más que una justificación porque deberían obligar a los partidos a que ellos sí que lo estuvieran.
Si para un crédito de cualquier monto se requiere de un historial crediticio, para intentar gobernar a decenas, centenas, miles o millones de ciudadanos esto es una auténtica exigencia. Porque resulta que es cuando están en campaña cuando los ciudadanos se dan cuenta de lo que hay detrás de cada rostro y la forma de esquivar cualquier filtración de esta naturaleza la llamamos simplemente “guerra sucia”.
Para muchos casos es la aplicable la sanción porque no pueden extenderles ni siquiera una carta de no antecedentes penales. Habría que verificar el término de cada una de sus gestiones ya sea dentro de un gobierno, con nombramiento, y aquellas en las que han obtenido los cargos a través del voto. El caso de Baja California es ejemplar para lo referido, pero no lo es menos Aguascalientes y mucho, muchísimo menos Oaxaca.
¿Por cual bandido votaremos? Podría ser con toda validez la duda entre el electorado. Y los partidos y sus candidatos se debaten y se arrebatan por razones totalmente ajenas al buen gobierno el triunfo en las elecciones. Baja California porque el PAN logró ahí su primer gran triunfo y es un emblema, perderla es hablar de su derrocamiento no solo local sino nacional. Aguascalientes porque el PRI lleva doce años en la banca y no puede colocar a más para que no se cambien de partido y Oaxaca está en una debacle tal que demuestra que los lleva al atraso que ya tenían hace mas de 60 años.
En un tercer plano los procesos electorales deben llevarse a cabo con un mínimo de estabilidad tanto en lo político como en lo social para darle a los sufragios el valor que tienen. Este otro aspecto que debiera estar como punto principal en la agenda del gobierno federal ni siquiera es tomado en cuenta.
Baja California enfrentó comicios el 5 de agosto en medio de una gran inseguridad, con días difíciles por las ejecuciones, los ajustes de cuentas, los secuestros, señalamientos de participación de los mandos policíacos en las actividades de los narcotraficantes, irritación social, etcétera.
Aguascalientes con la aparición de otro encostalado en mero domingo; enfrentamientos severos entre los panistas; sospechosos respaldos del gobernador a partidos distintos al suyo y a los del ala que se ha visto por su gobierno debidamente beneficiada.
Luis Armando Reynoso Femat, por si fuera poco, ha hecho grandes pactos con el senador priísta y ex contrincante para la gubernatura Carlos Lozano de la Torre; los medios de comunicación se han quejado ante autoridades federales, ante la propia CNDH de censura, amenazas, cierre de diarios y programas radiofónicos, etcétera. Leer más...
Empresa.
martes, 07 de agosto de 2007

Carlos Slim.

Alberto Barranco Chavarría

*¿Rey del monopolio?
*Kramer contra Kramer
*Cobija para los reyes

A contrapelo de la feroz crítica que le endilgó la prensa especializada estadounidense al oficializarse su ascenso como el rico más rico del planeta, el magnate Carlos Slim Helú tuvo la oportunidad hace siete años de presidir el monopolio mayor de América Latina... y la deshechó.

Hete aquí que bajo la intermediación del entonces presidente de España, José María Aznar, la Telefónica del país ibérico le coqueteó la posibilidad de fusionarse a la causa de Teléfonos de México.
Aunque el ex mandatario español se equivocó en principio de puerta, al tocar la del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce De León, éste lo encausaría hacia la firma privada, iniciándose una serie de pláticas que al final del día serían infructuosas.
Carlos Slim cerró la ventanilla abruptamente.
Las conversaciones entabladas entre el entonces director general de la firma mexicana, Jaime Chico Pardo, y el presidente de la Telefónica, César Alierta, caminaban hacia dos puntos: Integrar un frente común para conquistar el mercado de telefonía móvil en América Latina, y penetrar conjuntamente en el mercado hispano de los Estados Unidos.
Al fracaso de la alternativa, la empresa ibérica reforzaría su ofensiva para arrebatarle a Slim el liderato del Hemisférico, vía la compra de la empresa Pegaso de Alejandro Burillo Azcárraga para reforzar su trinchera en el país, y la adquisición de las filiales en América Latina de BellSouth.Leer más...

Presunción de inocencia.
lunes, 06 de agosto de 2007
Alberto Híjar



La máxima de que nadie es culpable en principio, no se cumple con ministerios públicos y jueces, policías y grupos represores especiales bien alejados de la buena fe como principio justiciero. De aquí la importancia del señalamiento de Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, como ausencia en la Constitución de México.

Lo de la Constitución remite a la construcción de un país, una nación y un estado, donde las Leyes de Indias protectoras de los indios, fueron y son letra muerta. Visitadores de la Corona Española fueron y vinieron y todo fue inútil como ahora las fiscalías especiales y las comisiones de derechos humanos. Las salvedades previstas por las Encomiendas legalizaron los modos de catequizar a los indios para meterlos a la modernidad productiva. Como siempre, hubo procesados, castigados, cesados, destituidos, pero nada cambió en el fondo del coloniaje. El requerimiento justificaba las masacres: se les preguntó si reconocían al Rey de España y ni siquiera contestaron, por lo que hubo que escarmentarlos.
El orden republicano, la América de Morelos, impuso el criollismo, esa ideología racista que aún viste de militares realistas a Morelos y Guerrero para ocultar sus raíces negras. La misma posición de los celebrantes profesa que aún celebran la entrada a la capital del Ejército Trigarante con el guapo Iturbide al frente y con los pintos por el vitiligo comandados por Guerrero. El criollismo es desde entonces una ideología que concreta la Ilustración francesa revolucionaria en América. Algo de esto intuyó Marx al descalificar a Bolívar y cumplir así con el exceso de tirar el agua sucia con todo y niño que tanto criticara.Leer más...

Peculiar forma de no ser agradecidos.
lunes, 06 de agosto de 2007

María Teresa Jardí

México fue paladín en la generosa acogida de exiliados de otros pueblos. México acogió lo mismo a españoles que a chilenos, a argentinos que a uruguayos, a un que otro brasileño, a colombianos y hasta a independistas puertorriqueños, perseguidos políticos.
México, cuando soñaba con ser un gran país, fue generoso con los pueblos hermanos que sufrían gobernantes usurpadores, como el que hoy tenemos en México, usurpadores convertidos en dictadores con el apoyo de los ejércitos de esos países hermanos al nuestro.
Sí, el pueblo mexicano ha sido un pueblo generoso con todos los pueblos hermanos que lo han necesitado y sin embargo los gobernantes de esos pueblos, hoy socialistas, de izquierda, dicen, no dudan en venir a avalar al usurpador para hacer negocios a costa del pueblo mexicano. Muy escasos de memoria están demostrando ser Rodríguez Zapatero, la presidenta de Chile, Kirschner y Lula Da Silva.Leer más...

No al acoso y persecución a luchadores sociales.
lunes, 06 de agosto de 2007

Por Julio Pimentel Ramírez

Los comicios de Baja California, Aguascalientes y Oaxaca, caracterizados en gran medida por aplicar los partidos políticos, especialmente PAN y PRI, una serie de instrumentos y prácticas antidemocráticas, tales como la llamada "guerra sucia" electoral, gastos excesivos de campaña con recursos de procedencia "dudosa", carencia de propuestas y programas con sustento, se reflejaron en resultados electorales en los que la nota destacada es la escasa participación ciudadana, hacen patente que el actual sistema electoral y de partidos se encuentra en crisis y que sus debilidades, inconsecuencias, incongruencias y contradicciones amenazan con profundizarse.

En este marco de ilegitimidad, la actitud autoritaria de Felipe Calderón, que equivocadamente pretende solucionar los problemas sociales y de seguridad con la fuerza de las armas, se vuelve más intimidatoria y amenaza con un incremento de la represión en contra de quienes los órganos de inteligencia del Estado determinen que son un peligro para la llamada seguridad nacional, la mayoría de las veces sin razón como nos lo muestra nuestra historia reciente.
No hay que perder de vista que el Estado mexicano al enfrentar a la disidencia social y a sus adversarios políticos radicales, recurre con alarmante frecuencia y de manera sistemática a una estrategia autoritaria y represiva: detención arbitraria, tortura, procesos ilegales, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, son prácticas aberrantes que amenazantes se levantan, cual espada de Damocles, en contra de quienes osen desafiar al sistema dominante.Leer más...