/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, febrero 26, 2006

¿QUÉ DICE LA LEY?

Me informa el Dr.Siquiatra que esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo en referencia a la carta de Enrique Coppel:

Artículo 133.- Queda prohibido a los patrones:
I.- Negarse a aceptar trabajadores por razón de edad o de su sexo;

II.- Exigir que los trabajadores compren sus artículos de consumo en tienda o lugar determinado;

III.- Exigir o aceptar dinero de los trabajadores como gratificación porque se les admita en el trabajo o por cualquier otro motivo que se refiera a las condiciones de éste;

IV.- Obligar a los trabajadores por coacción o por cualquier otro medio, a afiliarse o retirarse del sindicato o agrupación a que pertenezcan, o a que voten por determinada candidatura;

V.- Intervenir en cualquier forma en el régimen interno del sindicato;

VI.- Hacer o autorizar colectas o suscripciones en los establecimientos y lugares de trabajo;

VII.- Ejecutar cualquier acto que restrinja a los trabajadores los derechos que les otorgan las leyes;

VIII.- Hacer propaganda política o religiosa dentro del establecimiento;


Según la carta, Enrique Coppel quiere que los empleados convenzan a 3 clientes de que voten por el PAN.

¿No es eso hacer propaganda política dentro del establecimiento?

Esta carta de verdad tiene que ser revisada por la Secretaría del Trabajo y por el IFE. Por que no me queda claro si esta carta representa un acto legal.

¿O ese es el mensaje que nos quieren a entender los señores del dinero? ¿Que si no es al buena es entonces pasándose la ley por abajo?

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

COPPEL

Acabo de recibir un e-mail apuntando al periódico Noroeste, donde el día de hoy se publica el siguiente editorial de Arturo Ballesteros, titulado "El Valor y Ejemplo de Enrique Coppel". Me voy a brincar la paja (puras lamidas de patas a los empresarios) y voy a postear el asunto central--motivo del título del editorial:

...quiero hacer mención de otro, Enrique Coppel, quien recién acaba de girar una carta dirigida al personal de las empresas que él dirige.

En la misma, Coppel hace mención de la importancia de salir a votar el 2 de julio, a elegir a nuestras autoridades, en este caso, a quién será nuestro próximo Presidente.
"Ojalá todos tengan su credencial para votar, yo les quiero pedir a cada uno que voten, por quien quieran, pero no dejen de votar, si requieren permiso para salir de su trabajo a votar, llegar más tarde, o salir antes, por favor coordínense con su gerente, para que se los permita", expresa Coppel en parte de su misiva.
Y por primera vez en su vida, en otro párrafo de la carta, expone alguna de las razones por las que cree que se debe votar por Felipe Calderón, y por los diputados y senadores del PAN.

"No está mal recordarles que el voto es secreto, y que cada quien votará con libertad, lo que deseo es, con todo respeto, intentar convencerlos, para que cada uno, usando su libertad, porque así lo cree, a los miembros del PAN, y les pido a los que estén convencidos, ayuden a dar razones para que amigos y familiares también voten así."

Hace alusión Coppel, de que la planta laboral de la empresa es de 25 mil personas, y que si cada uno convence a otros tres, ya son 250 mil votos y ¡pueden hacer la diferencia!, claro que sí.

Es larga la carta, y en ella expone las razones para votar por Felipe Calderón, y hay una parte que considero importante, esto en relación a López Obrador, de que no hay registro en la Embajada de EU de que el "Peje" haya visitado alguna vez la unión americana, y esto refleja, para Coppel y creo que para todos, una falta de formación, criterio y referencia para hablar de desarrollo.

¿Cómo va a entender de globalización, eficiencia, desarrollo sustentable, competencia, si nunca ha visitado un país en desarrollo?
Sirva de ejemplo lo hecho por Enrique Coppel para que otros empresarios manifiesten y expongan sus razones para votar por Madrazo o López Obrador.
arturoballesteros@hotmail.com(149057)


Las citas que menciona el e-mail coinciden plenamente con el documento que nos indicaron en el e-mail que recibimos, por lo que, me parece, la carta ya no puede quedar en calidad de apócrifa, puesto que el periódico Noroeste la menciona como verdadera. Este es el contenido íntegro de la carta:

Febrero 2006.

Para: Todos

De: Enrique Coppel Luken

Elecciones: Este año, el domingo 2 de Julio, los mexicanos vamos a votar para elegir a nuestras próximas autoridades: Presidente, Senadores y Diputados. Cada quien es libre de votar por los candidatos que a su modo de ver serían quienes mejor pudieran desempeñar su papel. Ojalá que todos tengan su credencial para votar, yo les quiero pedir a cada uno que voten, por quien quieran, pero NO dejen de votar. Si requieren permiso para salir de su trabajo a votar, o llegar más tarde, o salir antes, por favor coordínense con su gerente, para que se los permita.

Por primera vez voy a hacer algo que nunca había hecho, exponerles algunas razones por las cuales creo deberíamos todos de votar por Felipe Calderón y por los Diputados y Senadores del Pan. No está de más recordarles que el voto es secreto y cada quien votará con toda libertad, lo que deseo es con todo respeto, intentar convencerlos, para que cada uno, usando su libertad, elija, porque así lo cree, a los miembros del PAN, y les pido a los que ya están bien convencidos, que ayuden a dar razones a sus familiares o amigos para que también voten así.

Hasta ahora, parece ser que la competencia estará cerrada entre el PRD y el PAN, vamos a decir que el PRI - Madrazo ya no tiene probabilidad de ganar, y que un pequeño porcentaje de votos que se inclinen al PAN o al PRD van a marcar la diferencia. Piensen que somos en Coppel 25,000 y que si cada uno de nosotros podemos convencer a tres clientes, tres amigos y tres parientes, ya hablamos de 250,000 votos. ¡Podemos hacer la diferencia!.

Esta opinión se las hago llegar con la mejor intención de que México crezca más económicamente y que existan más posibilidades de desarrollo para todos, sobre todo para las familias que hoy menos tienen.

Yo conozco a los tres candidatos, he tenido la oportunidad de hablar con ellos y con su equipo de trabajo, considero tener un buen criterio para emitir ésta opinión para que ustedes la consideren.

Razones que veo para votar por Felipe Calderón, y por los del PAN:

1.- Una cosa es ser el más popular, y otra cosa es ser el mejor de los tres principales candidatos, para desempeñar el puesto de Presidente de México. Ninguno de nosotros eligió a los tres candidatos, ellos fueron elegidos por sus propios partidos y ahora a nosotros nos corresponde dar nuestro voto al que consideremos que será el mejor para desempeñar el puesto tan difícil de Presidente. Yo creo que ningún ser humano puede desempeñarlo como todos quisiéramos, pero de los tres, el más capaz, actual y de nivel es Felipe.

2.- Es muy importante la calidad humana y moral. Hemos tenido muchos (no todos) gobernantes con pocas virtudes humanas, que han hecho mal uso de los recursos de todos y de la autoridad en beneficio propio o de los suyos.

Felipe, junto con su esposa Margarita, forman una pareja estable con 3 hijos de 8, 9 y 13 años, bien avenida, tanto a ella como a él quienes los conocen hablan muy bien de sus personas. Tienen una buena formación moral, familiar. No hay duda de su honestidad. Sobresalen en relación a los otros dos candidatos.

3.- México ya no es un país retrasado y pobre, aunque todavía queda mucho por hacer. Si nos comparamos con China, el ingreso anual promedio por habitante es aun 9 veces más alto en nuestro país. China es todavía el país del mundo que tiene mas millones de pobres, mucho más pobres que aquí, y a la vez es el país donde más gente está aumentando sus ingresos y mas millones de familias han salido de la pobreza. Es ahora el ejemplo mundial en cuanto a progreso y desarrollo, pero sigue teniendo un ingreso por habitante mucho menor que México.

¿Cómo llegó China a tener tantos pobres? Siguiendo políticas similares a las que hoy propone el PRD.

¿Cómo ha llegado China a ser el ejemplo mundial en crecimiento Económico? Siguiendo las políticas que propone Felipe Calderón.

¿Cómo cuales políticas?

-Apertura al mundo, promoción de exportaciones e importaciones.

-Apoyo e incentivos a la inversión productiva local y extranjera, a las empresas que crean los empleos mejor renumerados.

-Abriendo a la competencia la economía para bajar los costos y producir más barato.

-Vendiendo empresas estatales monopolizadas y burocratizadas.

Muchas de estas medidas acertadas, el PRD las hace ver como malas para los pobres, lo mismo que sucedía en la china de Mao, cuando millones morían de hambre hace escasos 40 años.

Nuestro país necesita un Presidente del primer mundo, moderno, joven, que vea al futuro, no un Presidente de país subdesarrollado tipo Castro de Cuba o Chávez de Venezuela, que ven al pasado, como sería el del PRD.

Solo un dato. Supe de fuentes directas, de una persona que trabajaba en la Embajada de Estados Unidos, que no hay registro de que el candidato del PRD haya tenido VISA para entrar a Estados Unidos en toda su vida! Esto refleja algo... ¿No creen?.

¿Cómo puede ser que pudiendo hacerlo sólo haya salido de México a visitar Cuba y algún otro país tercermundista?. Esto refleja su falta de formación, criterio y referencia sobre lo que es el desarrollo.

4.- Las intenciones y deseos de TODOS los políticos en busca de votos son buenas. Todos desean que en México dejen de haber pobres, ¿Quién puede estar deseando que en México seamos mas pobres? Desean a las personas saludables, ¿Quién puede desear que se enfermen?

Pero lo importante no es que tengan buenos deseos, sino que con su manera de ser y de pensar, sus conocimientos y sus habilidades, su capacidad para integrar equipos, LOGREN MAS que los otros. Desear y prometer es fácil, sobre todo en campaña, pero lo que cuenta es hacer y lograr.

Aquí es donde vemos que los caminos del PRD no son tan eficaces y que el PAN puede llevar al país a mayores logros, a sabiendas de que tampoco el PAN es perfecto y hay tanto por hacer que habrá mucho que va quedar sin cumplirse.

5.- Las reglas del sistema político mexicano están dadas y se requiere que un partido alcance el 42.5 % de los votos de los Diputados y Senadores para que por ley se le dé el porcentaje que falta para tener mayoría en las cámaras y poder gobernar.

Parte del problema de Fox es que su partido es minoría, y los otros dos partidos no lo apoyaron. ¿Culpa de quién? De ambos. Ahora es posible y sería lo mejor para México y por consiguiente que todos votemos por los candidatos del PAN: Presidente, Senador, Diputados, etc. para que alcancen la mayoría, y con ello se pueden dar reformas, muy importantes, que impactarían positivamente en el crecimiento y generación de oportunidades para todos.

Si no se diera así, Felipe Calderón ha dicho que formará una alianza con los otros partidos para que juntos gobiernen, lo cual es mucho más difícil, pero lo va lograr.

6.- Que Fox no hizo nada y es del PAN. Es indiscutible que falta mucho por hacer, pero si analizamos bien estos últimos 6 años muchas personas que todos conocemos han tenido un progreso real en estos últimos seis años. Opino que tanto Salinas como Zedillo, como muchos otros gobernantes del PRI y también Fox, hicieron cosas positivas que se reflejan en este resultado. ¿Cuáles?.

- Lo que vendemos en Coppel cada año bajamos precios y nuestros clientes pueden comprar más, su poder de compra aumentó.

- Los salarios han subido más que la inflación. Con el presidente Echeverría, muchos de ustedes no lo recuerdan, pero la inflación era mayor que el aumento de los salarios, porque aplicó políticas semejantes a las que propone el PRD. El PRD es una fracción del PRI, que desea regresar al PRI del pasado.

- La oferta de créditos para comprar casas es mucho mayor, las tasas de interés de casi 10% anual es algo que hace 35 años no teníamos, esto ha permitido que muchas más familias puedan comprar su casa.

- Autos, solo hay que ver el congestionamiento de tráfico, como nunca, más personas tienen automóvil.

- Escuelas y Universidades, hay mas personas estudiando que nunca. Muchos más profesionistas que antes. Ahora el problema es dónde encontrar trabajo para practicar su carrera profesional... Lo que el PAN propone va ayudar a que aumente el número de empresas que ofrezcan estos empleos. Lo que el PRD propone es la idea de que las empresas son malas y hay que atacarlas.

-En fin, tenemos una estabilidad como nunca y vamos avanzando, nos falta mucho es verdad, pero aun en los Estados Unidos que están tan desarrollados hay pobres, y se quejan de lo que les falta, así somos los humanos.

7.- “Un gobierno mas honesto, menos corrupto”. Es obvio que ninguno es perfecto, en todos los partidos hay personas malintencionadas, pero el que más puede hacer de positivo en este tema y lo ha hecho es indiscutiblemente el PAN, los del PRD y PRI ven los puestos públicos mucho más como un botín al que tienen derecho y se hacen ricos, aunque también en esto hay excepciones afortunadamente, sobre todo en el PRI.

8.- “Falta mucho para la elección”. Es cierto. Sin embargo los que saben de esto y analizan las encuestas opinan que la elección se va decidir antes, dicen que a fines de Marzo que las encuestas en ese tiempo van a decir quien va a ganar. ¿Será cierto, no lo sabemos?.

Cada partido pregunta a unas personas, las encuesta y de esos resultados supone con bastante certidumbre como va. Si alguno de ustedes es encuestado y opina a favor del PAN, las encuestas favorecerán desde ahora al PAN.

Es por esto que les envío esta carta desde ahora.

¿Por qué no apoyar al PRI?. En Sinaloa estamos colaborando muy activamente con los Gobiernos Estatales y Municipales que son del PRI, tenemos buenas personas del PRI, capaces, dedicadas, positivas, PERO a nivel Nacional si apoyamos al PRI va a ganar el PRD, y entre Roberto Madrazo y Felipe Calderón preferimos a Felipe.

Felipe Calderón es también un hombre con sus limitaciones. Tiene mucho que criticarle, ¿Quién de nosotros es perfecto? Nadie, él lo sabe, lo reconoce, y hay personas que le ayudan, se deja ayudar para ser mejor como persona, como candidato y esperemos como presidente.

Y a mí en lo personal, aunque lo conozco poco, tengo referencias de amigos que lo conocen mejor, me parece que sería la mejor alternativa. Por esto los invito a que reflexionen y ojalá sus experiencias y criterios concuerden en que la mejor opción ahora es el PAN (aun con todos sus defectos).

Y otra vez. Esto es una opinión y una recomendación. La decisión está en sus manos.

¿Cómo la ven? Muchas Gracias por leer esta carta tan larga.

Atentamente:

Enrique Coppel Luken


Según la carta, Coppel le dice a sus empleados que voten por quien quieran y que es solamente una "recomendación" que voten por el PAN. Pero, vamos, "recomendarle" a sus empleados que convenzan a 3 clientes de Tiendas Coppel para que voten por el PAN ya resulta una "recomendación" demasiado exigente.

Habría que preguntarle a Enrique Coppel si no le molestaría si sus empleados trataran de convencer a 3 clientes de tiendas Coppel que voten por el peje. ¿No van a recibir represalias?

Inclusive habría que preguntarle a Enrique Coppel si es legal el "recomendarle" a sus empleados por quien votar.

A este tipo de "recomendaciones" es a las que se enfrenta el peje y todos los que buscamos un verdadero cambio en el país.

¿Entienden ahora por que es MUY importante que salgan a volantear? Los que se han beneficiado con el PRIAN ya están sacando las armas largas. Si bajamos la guardia, NOS CHINGAN.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

UPDATE:

Hay un segundo editorial en Noroeste que menciona el asunto de Enrique Coppel y la carta a favor del PAN. Dice:

El PAN y el corporativismo empresarial

¿Qué tan políticamente liberal es un hombre que espera que 25 mil personas, empleadas de él, al unísono voten por el candidato que les propone, y que además se conviertan en activistas de su preferido?

Arturo Santamaría Gómez

Los militantes del PAN y el PRI se ven políticamente distantes entre si, y así los ven la mayoría de los ciudadanos mexicanos, pero el grueso de los empresarios, sobre todo los más grandes, contemplan las cosas de otra manera.

Salvo notables excepciones, en las elecciones de los últimos cinco años los hombres de negocios han apostado por el PRI o el PAN, dependiendo del tipo de las elecciones y de la correlación de porcentajes electorales. Antes del año 2000, la situación era menos ambivalente porque los dueños del dinero casi siempre se inclinaban por el tricolor. La explicación es muy elemental: por norma apuestan con quien tiene el poder y responde a sus intereses inmediatos.

En las elecciones del 2 de julio, un amplio número de los hombres con cuentas bancarias muy grandes viendo la declinación de la vieja maquinaria priista empezó a otear en el suelo blanquiazul, lo cual les fue exitoso.

En Sinaloa, el comportamiento de los grandes capitales en las pasadas elecciones presidenciales se inclinó, por conveniencia y paisanaje, hacia Francisco Labastida Ochoa, y en los comicios para Gobernador de 2004 favoreció mayormente a Jesús Aguilar Padilla, aunque hubo algunos que jugaron en dos pistas. Por si las moscas.
A pesar de lo anterior, no eran muchos los empresarios que manifestaran de manera abierta sus preferencias; si acaso firmaban desplegados periodísticos y ya.
En Sinaloa de los empresarios relevantes que han expresado su respaldo a Andrés López Obrador se cuentan pocos, entre ellos Enrique Lichter y Julio Berdegué. En cambio, el apoyo a Madrazo es abundante y el que se le entrega a Felipe Calderón también, pero del cedido al abanderado albiazul el que brinda Enrique Coppel Luken, es además de sobresaliente, audaz y singular.

Pocos capitales sinaloenses tienen un alcance nacional como el de las empresas del señor Coppel Luken, lo cual nos habla de su poder económico e influencia. En los comicios para elegir Gobernador de Sinaloa en 2004, Enrique Coppel decidió apoyar a Jesús Aguilar Padilla, y ahora se inclina por Felipe Calderón.

El distinguido empresario culiacanense no parece militar en partido alguno pero, como muchos electores, cambia de preferencia según las circunstancias e intereses. En una carta abierta dirigida a "todos" los empleados de sus tiendas y fechada este mes, extiende la argumentación de su posición política:

"Por primera vez voy a hacer algo que nunca había hecho, exponerles algunas razones por las cuales creo deberíamos todos de votar por Felipe Calderón y por los (candidatos) a Diputados y Senadores del PAN. No está de más recordarles que el voto es secreto y cada quien votará con toda libertad, (sin embargo), lo que deseo es con todo respeto, intentar convencerlos, para que cada uno, usando su libertad, elija, porque así lo cree, a los miembros del PAN, y les pido a los que ya estén convencidos, que ayuden a dar razones a sus familiares o amigos para que también voten así".

"Hasta ahora, parece que la competencia estará cerrada entre el PRD y el PAN, vamos a decir que el PRI-Madrazo ya no tiene probabilidades de ganar, y que un pequeño porcentaje de votos que se inclinen por el PAN o el PRD van a marcar la diferencia. Piensen que somos en Coppel 25 mil (me imagino que se refiere a empleados) y que si cada uno de nosotros podemos convencer a tres clientes, tres amigos y tres parientes, ya hablamos de 250 mil votos.
¡Podemos hacer la diferencia!".

Para el propietario de las tiendas Coppel Felipe Calderón es "el más capaz, actual y de nivel" y junto con su esposa forman "una pareja estable…bien avenida…Tienen una buena formación moral, familiar. No hay duda de su honestidad. Sobresalen en relación a los otros candidatos".

La carta del señor Enrique Coppel, como él mismo dice, es una carta larga, pero lo más sobresaliente es el método que adoptó para favorecer a Felipe Calderón. Al margen de que el señor Coppel Luken piensa en una nueva "pareja presidencial", no abunda en las virtudes de su candidato preferido sino en los defectos y peligros que él ve en López Obrador y el PRD.

Es decir, es obvio que para este importante empresario el candidato a vencer es el "Peje" y para ello, como en toda propaganda partidista, falsea la realidad, incluso al extremo de lo cómico, como el de igualar la China de la era de Mao Tse Tung con la propuesta del PRD.

Una responsable y elemental actitud para afirmar este tipo de cosas sería la de leer una historia mínima de China comunista, conocer las propuestas de gobierno del perredista y, al menos, sostener una rápida entrevista con Carlos Slim, el empresario más rico de América Latina, para que le platique cómo invirtió en la Ciudad de México y cuántas ganancias obtuvo en los últimos cinco años. Coppel no necesitaba inventar fantasmas comunistas para descalificar al "Peje"; bastaba con que recordara la corrupción de Ponce y Bejarano para señalar algunos de sus errores.

Recurrir al método de infundir temor es muy común en la lucha propagandística y política, pero carecer de argumentos y tergiversar la realidad, además de empobrecer una contienda electoral, linda con la manipulación y el dogmatismo.

Enrique Coppel sostiene que "cada quien es libre de votar por los candidatos que a su modo de ver serían quienes mejor pudieran desempeñar su papel", pero en su carta con frecuencia utiliza un lenguaje no liberal sino corporativo:

"¿Por qué no apoyar al PRI?, se pregunta Enrique Coppel y responde: "En Sinaloa estamos colaborando muy activamente con los gobiernos estatales y municipales que son del PRI, tenemos buenas personas del PRI, capaces, dedicadas, positivas, PERO a nivel nacional si apoyamos al PRI va a ganar el PRD, y entre Roberto Madrazo y Felipe Calderón preferimos a Felipe".

La pregunta es inmediata, cuándo dice "en Sinaloa estamos colaborando muy activamente con…" ¿se refiere a él en lo particular, a su familia, a sus ejecutivos, o a él y al conjunto de los 25 mil empleados de las tiendas Coppel?

¿Es válido hablar políticamente en nombre de los empleados de una empresa?

¿Qué tan políticamente liberal es un hombre que espera que 25 mil personas, empleadas de él, al unísono voten por el candidato que les propone, y que además se conviertan en activistas de su preferido?

Sería inimaginable escuchar a los rectores de la UAS, del Tec de Monterrey o de la UNAM solicitarles a los profesores, empleados administrativos y alumnos votar por fulano o sutano candidato. ¿Por qué un hombre de empresa se da el lujo de pedirles a sus empleados que opten por los candidatos de sus preferencias?

Es cierto que el señor Coppel Luken no amenaza a nadie y solo dice dar "una opinión y recomendación", pero él no debe olvidar que es el patrón de decenas de miles de empleados y que, por lo tanto, es quien encarna el poder en su empresa. ¿Quién de los trabajadores de las tiendas Coppel se animará a hacer proselitismo en nombre de López Obrador enfrente de él?

Por supuesto que el señor Coppel Luken, como cualquier ciudadano libre puede convidar sus puntos de vista e invitar de manera personal a sus amigos, familiares y colaboradores a que apoyen a su candidato, pero ¿porque utilizar las estructuras de su empresa, y todo el peso de su autoridad y propiedad, para invitar a todos los empleados de sus negocios a que entreguen su voto por los candidatos de su escogencia?

En México el corporativismo no es exclusivo del PRI, del PRD capitalino, del sindicalismo o de gobiernos municipales del PAN, sino también de muchos empresarios. Es una forma de pensar y actuar propia de sociedades tradicionales dentro de las cuales está aun inscrito nuestro país.(148749)


En corto: ahora el corporativismo del PRIAN se ha privatizado. Al parecer, con la carta de Enrique Coppel se inicia una nueva forma de ser marrano: moviendo el voto corporativo de los sindicatos y de las estructuras partidistas de plano ya a lo descarado al poder empresarial. Si de lo que el PAN pretendía al llegar al poder era acabar con el sistema corporativo priista, lo único que logró en realidad fue perpetuarlo de una manera aún más podrida y más desfachatada: permitiendo que los dueños del dinero sean ahora los que tomen la estafeta del PRIAN y traten de manipular a la gente para que voten por el PRIAN.

Por que Coppel deja muy claro el asunto: le vale si es el PRI o el PAN el que gobierne en el próximo sexenio. Para Coppel los dos son iguales. En esencia, le da la razón al peje cuando AMLO habla del PRIAN; exactamente lo mismo aunque las siglas sean distintas.

Y claro: es moralmente reprobable que los patrones le digan a los empleados por quien votar y lo hagan, además diciendo mentiras. Falta saber si esto es además ilegal. Por que lo que "recomienda" Coppel es que sus empleados convenzan a los clientes de tiendas Coppel de que voten por el PAN. Es decir: pone recursos empresariales a favor de un partido político determinado SIN dar cuenta de esto al IFE.

Desde luego falta saber si los empleados de tiendas Coppel van a tomar esto en serio o no. Falta saber cuantos empleados de Coppel van a hacerlo por miedo a ser despedidos y cuantos se van a quejar ante la Secretaría del Trabajo.

Aún así, este asunto es una muestra de que no sólo el PRIAN, sino el poder del dinero ha empezado a sacar las armas largas. Con Coppel fue "recomendación." ¿Quién nos asegura que con otro empresario no va a ser amenaza?

Es por eso que tenemos que salir a la calle y repartir volantes a favor del peje. Aunque va arriba en las encuestas, con golpes bajos como estos, el triunfo del peje en las elecciones va a depender de nuestra participación como ciudadanos. El poder del dinero no ha podido contra la gente. Pero si bajamos la guardia, en una de esas NOS CHINGAN.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

MÁS SOBRE LA CARTA EMPRESARIAL

Me comenta el Dr.Siquiatra en los grillonautas:

sobre el asunto del mail enviado por un patrón a sus empleados que detallas en tu blog, de ser cierto se está violando las fracciones 4 y 8 el art. 133 de la Ley Federal del Trabajo, y seguramente tambien el COFIPE.

Los patrones TIENEN PROHIBIDO hacer propaganda política y religiosa, o inducir el voto a favor de determinada candidatura.



También recibí otro e-mail de la persona que me mandó el mensaje sobre el empresario en cuestión:

Victor,

La carta no se distribuye por email, si no de manera directa, es decir, en papel. El email que te mandé, incluyendo la carta en word, es una opción que están utilizando para su envío.

Muchos de los empleados de las tiendas C_______, ya tienen la carta en sus manos, repito, en papel.

En cuanto tenga la copia en papel, te mando una escaneada.


De nuevo: no tenemos confirmación todavía de que estas cartas sean verdaderas. Si alguien más de los lectores recibió, o conoce a alguien que recibió la susodicha carta (se trata principalmente de gente de Sinaloa) escríbanos y díganos si historia. Por que si bien todavía no nos consta la veracidad de este reporte, de ser cierto implicaría una marranada bastante gruesa a favor del PRIAN.

¿QUE DICE DE ESTO EL IFE Y EL TRIFE?

Conviene rescatar esta nota del Universal hoyhttp://http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_332872.html


Calderón cuestiona actitudes de AMLO
Sergio Javier Jiménez El Universal
Domingo 26 de febrero de 2006
Rechaza doble discurso sobre donativos de empresarios a candidatos: "dicen que no van a recibir ni a pedir un solo centavo de empresarios, y luego corrigen y dicen que sólo de los empresarios buenos"
00:00
Con la participación y el apoyo de funcionarios del gobierno municipal del PAN a cargo de Juan Alberto Blanco, el candidato presidencial de ese partido, Felipe Calderón Hinojosa, arrancó su segundo día de gira por esta entidad, en donde criticó a su adversario, Andrés Manuel López Obrador, de tener "un doble lenguaje".
Ayer por la mañana, el aspirante panista se reunió con organizaciones civiles y no gubernamentales dedicadas a la beneficencia social. Una de las coordinadoras del evento fue Guadalupe Morales, responsable del área de Vinculación Social, dependiente de la Dirección de Atención Ciudadana y
Desarrollo Social de este municipio, gobernado por el PAN.


Se descubre ´acarreo´
De igual manera, se aprovechó la estructura gubernamental para llenar el Centro de Convenciones de esta ciudad, en donde cientos de personas fueron llevadas por Jesús Armendáriz Zúñiga, gerente de Promoción Social del Consejo de Urbanización Municipal (CUM) y quien, al verse descubierto, aseguró que los asistentes eran "sólo panistas".
Ambos funcionarios aparecen en los directorios de la página de internet del gobierno municipal.
Felipe Calderón Hinojosa también se reunió con simpatizantes en el municipio de Cuauhtémoc, en
donde al final, los asistentes, indígenas tarahumaras y habitantes de la zona, formaron filas de cientos de personas para recibir un taco de arroz, barbacoa y una papa cocida sobre un plato desechable.
En su mensaje de ayer, el candidato presidencial del PAN criticó a los políticos que "dicen que no van a recibir ni a pedir un solo centavo de empresarios, y luego corrigen y dicen que sólo de los empresarios buenos, luego se les pregunta por qué un empresario acusado de pederasta, de explotar a los trabajadores y de prácticas ilícitas (como Kamel Nacif) se relaciona con su agente recaudador de fondos en la campaña (Federico Arreola), y dice que ´si me da dinero sin pedir nada a cambio, pues está bien´".
Felipe Calderón Hinojosa indicó: "Yo no creo en esos políticos
del doble discurso como Andrés Manuel López Obrador que cuestionan supuestamente
a los ricos y empresarios, pero sí auspician y toleran que su representante personal contacte a lo peor de los empresarios en México para pedirles por abajo lo que dicen evitar por arriba".
También insistió en sus críticas contra Roberto Madrazo, candidato de la Alianza por México, de quien dijo se quiere deslindar de todas las "emes, de la de Montiel, de la de Marín y hasta de la de
Madrazo, pues ahora ya nada más se hace llamar Roberto".
El candidato de Acción Nacional, quien estuvo acompañado por los legisladores Javier Corral,
Gustavo Madero, Jeffrey Johnes y Ramón Galindo, escuchó las peticiones y propuestas de habitantes de estos municipios, productores de manzana, quienes se quejaron de la falta de agua en la zona.



Como podemos ver está plenamente identificada la presencia de autoridades panistas del municipio de Cuahutemoc Chih.:Guadalupe Morales, responsable del área de Vinculación Social, dependiente de la Dirección de Atención Ciudadana y Desarrollo Social de este municipio, gobernado por el PAN, quien fue la coordinadora del evento. Y Jesús Armendáriz Zúñiga, gerente de Promoción Social del Consejo de Urbanización Municipal (CUM) y quien, al verse descubierto, aseguró que los asistentes eran "sólo panistas".

Ambos funcionarios aparecen en los directorios de la página de internet del gobierno municipal.

Hasta donde sabemos, en una sesión reciente que tuvieron los representantes de los partidos y los consejeros del IFE, acordaron que quedaban estrictamente prohibidas las participaciones de TODOS LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS en actos de proselitismo partidista. Y este ordenamiento era de observancia general desde el presidente de la República, pasando por gobernadores,presidentes municipales hasta el último eslabón de la cadena burocática.

¿Que tienen que decir a esta violación de la norma electoral señores de IFE, de parte de el PAN, Felipe Calderón y el presidente municipal de Cuahutemoc y sus achichincles?.

Ya el PAN violó la Constitución y la ley electoral al traer a rebuznar a Aznar, a sabiendas de que violaban la ley, nadamás que porque son "gobierno" creen que pueden pisotear a la ciudadanía con su cinismo e hipocresía. Y hasta ahorita ustedes del IFE no han salido a la palestra a hacer ni la mas mínima declaración.
!Señores del IFE, el pueblo no se está chupando el dedo!.

El pueblo demanda de ustedes acciones contundentes.

Una razón mas para que el pueblo vote por AMLO.

MÁS HIPOCRESÍA DE LA DERECHA

Cuando sucedió el asunto de los videoescándalos, el monero de la derecha (o sea PUERCO CALDERÓN), alegó en sus cartones que lo importante no era la procedencia de los videos, sino que salía Bejarano recibiendo dinero de Carlos Ahumada.

Pero cuando se dieron a conocer las grabaciones del gober precioso, PUERCO CALDERÓN no dijo ni media palabra. Y cuando PUERCO CALDERÓN no dice nada sobre un tema que está haciendo mucho ruido en los medios en todo el país, es por que sabe que afecta a los intereses de la derecha. Es precisamente por eso que nunca dijo nada sobre el caso de CNI y Canal 40. Dijo algo hasta el final; cuando la corte le había ordenado a Pedro Cerisola que dejara de hacerse pendejo y regresara las instalaciones del Chiquihuite a CNI. Lo mismo pasó con el caso de Carmen Segura; no dijo NADA. Se trataba de un caso de corrupción panista enorme (cientos de millones de pesos para ayuda a damnificados que fueron robados por el PAN), pero PUERCO CALDERÓN se quedó calladito. Lo mismo con lo de Santiago Creel y los permisos de apuestas para Televisa; dijo algo hasta el final; cuando Creel ya estaba fuera de la contienda interna del PAN por la candidatura presidencial. Cuando ya no tenía caso decir nada.

Con el caso Nacif el asunto estuvo por el estilo; no dijo nada. Fué hasta días después que finalmente PUERCO CALDERÓN hizo un cartón en el que casi casi ponía a Roberto Madrazo de víctima.

Hoy, el cerdo este publica un cartón en donde trata de dar a entender que las grabaciones fueron un complot, y sugiere que "el personero" del peje (o sea Federico Arreola), recibió las grabaciones de Nacif en una reunión con el.

¿Por qué? Pues por que, según PUERCO CALDERÓN, si las grabaciones de Nacif se hicieron desde su oficina, entonces no había manera de grabarlas desde las líneas de telmex, y que le pusieron un transmisor a sus teléfonos, o el mismo Nacif grabó las llamadas. Por lo tanto, da a entender PUERCO CALDERÓN, si se reunieron unos días antes Federico Arreola y Nacif, pues fue para que Nacif le diera las grabaciones.

Sólo que aquí hay un detalle que PUERCO CALDERÓN, en su infinita pendejez y en su infinito afán de desinformar, no dice: Federico Arreola ya había explicado el por qué de su reunión con Nacif; por que Nacif estuvo le jode y jode para ver si el PRD le compraba papelería a un cuate de Nacif. Federico Arreola lo mandó por un tubo.

Tampoco dice que lo que no se puede intervenir desde las líneas de Telmex, son las llamadas INTERNAS del conmutador. Una llamada de la oficina A a la oficina B dentro de la empresa, por ejemplo. Pero una llamada EXTERNA, como lo son todas las llamadas de Nacif, forzosamente tiene que pasar por las líneas de Telmex. De ahí que lo hayan agarrado en la movida.

Finalmente: el escándalo de Nacif llevaba dedicatoria para el PRI, y sucede a pocos días de que se re-establezca la comisión investigadora para el caso de los Bribiesca. Se trataba de una venganza política del PAN, que está perfectamente conciente de que se encuentra en empate con el PRI por el segundo lugar.

Y claro; habría que preguntarle a PUERCO CALDERÓN si esta vez no va a decir que lo importante no es de donde salieron las grabaciones sino que agarraron a los interfectos con las manos en la masa. Pinche hipócrita.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

CORREO DEL BLOG

Me escribe Eduardo de Swaan y me dice respecto al mensaje anterior:

Difiero un poco de tu post en lo referente a el patrón que le envía un email a sus empleados. Me parece que el señor tiene el mismo derecho que yo para hacer proselitismo, falta que sus empleados le hagan caso. En ese tenor, es que me sacan ámpulas las diferentes Cámaras y Confederaciones de Hombres de Negocio aunados a gente como Fernandez Meléndez que tiene la arrogancia de exigirle a AMLO que se presente con ellos para explicar su plan de gobierno. Creo firmemente que mi voto vale tanto como el de Claudio X Gonzalez ( u otro hombre de negocios) y creo también que a pesar de todo, ellos pueden informarse en muchas partes acerca de los planes del Peje, ¿ con que derecho se creen para reclamarle a un candidato que les explique personalmente? Creo que yo soy solamente un voto más al igual que la persona que mandó el mail, pero yo soy también libre de tratar de convencer a mi prójimo, a ver quien tiene más saliva. Lo que no me atrevo a hacer es exigirle a cualquier candidato que venga a mi casa a explicarme.


Como individuo, un empresario puede hacer el proselitismo que se le pegue la gana. Pero como EMPRESARIO no le puede decir a sus empleados que convenzan hasta a los clientes de que voten por X partido. Eso sería equiparable a darle apoyos directos a un partido, lo cual está prohibido por el IFE.

CARTA EMPRESARIAL

Acabo de recibir el siguiente e-mail. Habla de una carta escrita supuestamente por el presidente de una cadena de electrodomésticos. Omito transcribir el nombre del empresario y de la empresa puesto que en este momento, a falta de mayores evidencias, no puedo avalar la veracidad de la carta:

ACTIVISMO DE LOS PANISTAS

Este link es para descargar la carta de E___ C____, accionista principal y presidente de las tiendas C_____, que se ha enviado a sus 25,000 empleados.

Es una invitación a votar por el PAN, disfrazando la propuesta de que es "lo mejor para el país".

Es de notar que aquí en Sinaloa, las empresas C________ hicieron propaganda a favor del PRI en las pasadas elecciones estatales, y ahora este señor dice que le gusta el PRI, pero que si votan por Madrazo, lo único que va a resultar es un triunfo del PRD, por lo tanto, invita a sus empleados a votar por el PAN.

Si no quieres bajar el documento, te lo puedo enviar directo.


El e-mail inclía un link para bajar un documento en word con la carta a la que se refiere el e-mail. Los primeros dos párrafos del e-mail dicen lo siguiente:

Elecciones: Este año, el domingo 2 de Julio, los mexicanos vamos a votar para elegir a nuestras próximas autoridades: Presidente, Senadores y Diputados. Cada quien es libre de votar por los candidatos que a su modo de ver serían quienes mejor pudieran desempeñar su papel. Ojalá que todos tengan su credencial para votar, yo les quiero pedir a cada uno que voten, por quien quieran, pero NO dejen de votar. Si requieren permiso para salir de su trabajo a votar, o llegar más tarde, o salir antes, por favor coordínense con su gerente, para que se los permita.

Por primera vez voy a hacer algo que nunca había hecho, exponerles algunas razones por las cuales creo deberíamos todos de votar por Felipe Calderón y por los Diputados y Senadores del Pan. No está de más recordarles que el voto es secreto y cada quien votará con toda libertad, lo que deseo es con todo respeto, intentar convencerlos, para que cada uno, usando su libertad, elija, porque así lo cree, a los miembros del PAN, y les pido a los que ya están bien convencidos, que ayuden a dar razones a sus familiares o amigos para que también voten así.


Uno de los últimos párrafos dice lo siguiente:

¿Por qué no apoyar al PRI?. En Sinaloa estamos colaborando muy activamente con los Gobiernos Estatales y Municipales que son del PRI, tenemos buenas personas del PRI, capaces, dedicadas, positivas, PERO a nivel Nacional si apoyamos al PRI va a ganar el PRD, y entre Roberto Madrazo y Felipe Calderón preferimos a Felipe.


El resto del documento difiere por completo del primer párrafo. Sugiere que cada empleado convenza a 3 clientes de que voten por el PAN. Pone a fecal por los cielos y compara al PRD con la China de Mao Tse Tung--ya nomás le faltó decir que tienen línea de Moscú.

Ah, y lo más cínico: dice que México ya no es un país pobre. Curioso, según el INEGI el 54% de la población mexicana vive en condiciones de POBREZA EXTREMA, y el 80% en condiciones de pobreza así nomás a secas.

Ignoro si de verdad el documento fue redactado por el presidente de la empresa a la cual se refiere el e-mail, o si es apócrifo o que fregados (¿Emails en word? ¿Y de cuando acá el presidente esta empresa se sabe las direcciones de e-mail de todos sus empleados?). Eso dice el e-mail que me enviaron. A mi no me consta. Lo que si es verdad es que la sarta de idioteces que aparecen en el documento, indica que quien sea que lo haya redactado cree que sus lectores son unos ignorantes.

En fin. Dado que hay algunas cosas que no me cuadran de este asunto--como que no termina de sonarme eso de que de verdad el presidente de la empresa en cuestión le mandó ese e-mail a sus empleados--declaro por el momento al documento este en calidad de APÓCRIFO. Por lo menos mientras no haya evidencias de que de verdad el documento fue redactado por quien se dice que fue redactado.

NO OBSTANTE, sí me parece pertinente comentar que si DE VERDAD el presidente de cualquier empresa envía e-mails a sus empleados diciéndoles por quien votar, estaría incurriendo en un acto francamente deleznable. Primero, por que un presidente de una empresa no "sugiere" nada a sus empleados; da órdenes. Decir "voten por quien quieran pero convenzan a 3 clientes de que voten por el PAN" no es una sugerencia de neutralidad; es decirle a los empleados "y ahora hagan campaña a favor del PAN". ¿No sería eso incurrir en irregularidades electorales?

Una razón más para votar por el peje en el 2006.