/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, diciembre 26, 2006

MENSAJE DESDE YUCATÁN

A todos los que la presente vieren:

INVITACIÓN

A LA

Instalación de la primera oficina de información del proyecto de nación de

Andrés Manuel López Obrador

Asimismo, a la convivencia fraternal de fin de año de simpatizantes de este proyecto social.

El evento se realizará el próximo viernes 29 de diciembre a las 14 horas en el predio número 481 A de la calle 73 entre 54 y 56 centro, Mérida, Yucatán, México.

Informes a los teléfonos 9231047 y 9999580951 celular.
Correo electrónico: proyectoyucatan@hotmail.com

ATENTAMENTE

EL COMITÉ ORGANIZADOR


Mérida, Yucatán, México a 26 de diciembre de 2006



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

PROGRAMA DE HOY DE CARMEN ARISTEGUI

Lo bajan de:

http://s28.quicksharing.com/v/4913469/06_12_26_Hoy_por_Hoy.mp3.html

FAVOR DE NO MAMAR

Ya estoy hasta la madre de editoriales y de e-mails de los lectores preguntando que si por qué el PRD votó por aprobar el presupuesto para el 2007.

Están los que dicen "es que ya hicieron arreglo con fecal para legitimarlo." O que "ahora sí van a traicionar al peje."

Señores, NO MAMEN. Usen un poco la sesera. El PRD le tuvo que ENMENDAR LA PLANA al presupuesto que propuso fecal, en el que se había recortado el gasto social. Lo que el FAP hizo, además, fue incorporar las propuestas del peje y se aprobó el presupuesto con ellas.

Ahora bien, piensen en esto: se tiene que aprobar un presupuesto. Eso es a huevo. Del presupuesto que se apruebe dependen las escuelas públicas, el seguro social, servicios públicos, etc. TIENE que haber un presupuesto. Pero fecal manda al congreso un presupuesto donde le recorta el dinero a la educación y a los programas sociales. El PRD le entra al quite y lo corrije. De no haberlo hecho, el PRIAN hubiera aprobado el presupuesto tal cual y se hubiera chingado el país--y a los que le hubieran echado la culpa hubiera sido a los perredistas.

Lo interesante es que de lo MALO que hay en el presupuesto, TODO se le puede achacar a fecal. Sigue siendo el PAN el que tiene la responsabilidad de las chingaderas de Carstens, mientras que el responsable de lo bueno que hay en el presupuesto es el FAP.

Diran algunos "pero es que ahora fecal va a felicitar al FAP por su disposición a negociar y con eso se va a legitimar diciendo que sí puede negociar con la izquierda."

Ah, pues si eso llega a suceder, entonces el PRD tiene la OBLIGACIÓN de salir ante el público y decir abiertamente que fecal ESTÁ PENDEJO. Que no negoaciaron NI MADRES sino que salieron a ENMENDARLE LA PLANA por haberles mandado un presupuesto hecho con las patas. Y que si a fecal se le vuelve a ocurrir una de estas jaladas, se lo van a chingar con tres vueltas y capirucho.

Ahora bien; si DE TODOS MODOS les preocupa que el PRD en el congreso le haya dado las nalgas al PAN, pues entonces vamos armando un e-mail para advertirles a los diputados que LOS ESTAMOS CLACHANDO. ¿Se acuerdan de la lista de e-mails de los diputados del PRD que posteamos aquí antes del primero de Diciembre? La encuentran aquí:

http://senderodelpeje.blogspot.com/2006/11/direcciones-de-e-mail-de-los-diputados.html


Hagan lo siguiente: escribanle a todos los diputados del PRD y envíenles el siguente e-mail:


Diputados y diputadas del PRD,

Si bien entiendo que es necesario aprobar un presupuesto para 2007 en el congreso, a millones de mexicanos que votamos por ustedes no por que nos cayeran bien, sino por apoyo a nuestro PRESIDENTE LEGÍTIMO, Andrés Manuel López Obrador, nos preocupa el hecho de que la aprobación del presupuesto de manera unánime por parte de los partidos políticos sea una señal indicativa de que el PRD en el congreso ha decidido optar por la vía de la "negociación" con el gobierno ESPURIO para que este se pueda legitimar.

Varios editoriales sobre este tema se han publicado recientemente en la prensa. Y NO NOS HACE GRACIA que siquiera se SUGIERA la posibilidad de que los diputados del PRD estén pretendiendo traicionar a nuestro PRESIDENTE LEGÍTIMO.

Esperamos, por lo tanto, que en los próximos días, si al PELELE ESPURIO se le ocurre salir a declarar que felicita al PRD por haber tenido la "madurez" para "hacer acuerdos", entonces ustedes tengan el BUEN GUSTO de salir a rebatirle sus declaraciones al ESPURIO en público y reclamarle que se quiera colgar la medalla de negociador cuando lo que en realidad pasó fue que los diputados del FAP le tuvieron que ENMENDAR LA PLANA por haber mandado al congreso un presupuesto fascistoide en el que se le recortaba el gasto de manera irresponsable al rubro social.

De no hacer esto, me temo que entenderemos entonces que, en efecto, SÍ cayeron en la vulgaridad de la negociación y que lo que de verdad traman es traicionar a Andrés Manuel López Obrador. Y de ser así, dense desde ahora por avisados que votaremos por el PRD en las elecciones intermedias de 2009 para la cámara de diputados, sino que le daremos nuestro voto al PT. Vamos a ver si pediendo votos entienden que ustedes no están en el congreso para hacer marranadas con el PAN sino para ser REPRESENTANTES DEL PUEBLO.

Y entiendan; les aplaudimos el que se opusieran a la toma de protesta del USURPADOR y que hayan de verdad peleado y resistido por días en San Lázaro. Esos días previos a la usurpación del PELELE nos sentimos como ciudadanos plenamente representados por nuestros legisladores de izquierda. Por lo que, de la misma forma, ahora esperamos que durante estos próximos años continúen siendo NUESTROS REPRESENTANTES y obedezcan al mandato del pueblo. De lo contrario, no nos sirven de nada como legisladores. Y siendo así, no tenemos por que darle nuestro voto a un partido que no entiende que el verdadero Presidente de México se llama ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Lo siento, pero no estamos en tiempos de titubeos. NO daremos un sólo paso atrás en la lucha por la democracia y si ustedes lo hacen, no volveremos a darles nuestro voto. Ustedes no nos hacen NINGÚN favor a nosotros. Ustedes VIVEN DE NUESTROS IMPUESTOS, y por lo tanto tienen que responder al mandato popular.

Espero de verdad que estos rumores de "negociación" que corren en los medios sean sólo eso; rumores. Y espero también que como legisladores y como partido sepan atender el reclamo de la gente y no caigan en la traición. Con un gobierno ESPURIO no puede ni debe de haber alianzas, arreglos, o negociaciones. Y si no pueden entender eso, disfruten entonces de sus 3 años en el poder gracias a nuestro voto por que nunca más lo volverán a hacer. Por lo menos no con nuestro voto.


FIRMA



Recuerden: envíen las copias del e-mail a la lista de diputados pero en partes. 4 o 5 e-mails con 4 o 5 partes del total de las direcciones. Así todos reciben copia. Si mandan un sólo e-mail no va a funcionar.


Ahora bien: yo les recomiendo que se esperen hasta mañana para ver que responden los perredistas. Si no responden nada, y si fecal se pone a tratar de colgarse medallas, va entonces el bombardeo de e-mails. NO hay evidencias hasta el momento de que de verdad hay una negociación con el PAN. Pero si llegaran a aparecer, entonces como CIUDADANOS no nos pongamos a llorar por lo que nos toca DEFENDER. Recordemos: la democracia es PARTICIPAR en todas las actividades de la vida pública. No podemos pretender que llegue alguien a arreglarlo todo por nosotros. Somos NOSOTROS como ciudadanos independientes quienes tenemos la responsabilidad de vigilar a los servidores públicos. NO SON REYES: SON NUESTROS EMPLEADOS. Y si no somos capaces de entender esto, entonces no tenemos derecho a quejarnos.

Otra cosa: les encargo a los lectores que consigan los teléfonos de las oficinas de:

1. Carlos Navarrete Ruiz (coordinador parlamentario de los senadores del PRD)
2. Javier "el güero" González Garza (coordinador parlamentario de los diputados del PRD)
3. De todos los diputados y senadores que puedan. Por que si con e-mails no hacen caso, vamos entonces a llamarles por teléfono constantemente cuando no se vayan derechitos y marchando por la izquierda.


De nuevo: NO hay evidencias todavía de negociaciones. Hay MUCHA PARANOIA (por lo cual solicito de la manera más atenta que no mamen a los que están haciéndole el caldo gordo a fecal con eso de que disque ya negociaron). Pero si no se les puede quitar la paranoia, entonces aquí están las herramientas para que entre todos podamos HACER ALGO AL RESPECTO y no nadamás estemos chillando.

Ora.

UPDATE:
Acaba de publicar El Universal que fecal le mandó una carta a los legisladores de todos los partidos para felicitarlos por llegar a acuerdos:

Reconoce Calderón a legisladores

Envía carta a coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados y de Senadores para felicitarlos por la aprobación del Paquete Económico 2007; destaca que “la pluralidad y el debate democrático son los mejores caminos para llegar a los acuerdos y consensos necesarios en beneficio de todos los mexicanos”

Jorge Herrera y Jorge Teherán
El Universal
Ciudad de México
Martes 26 de diciembre de 2006

21:50 El presidente Felipe Calderón Hinojosa envió esta noche a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y de Senadores, así como a los presidentes de los partidos políticos nacionales una carta de reconocimiento por haber privilegiado los acuerdos en la aprobación del Paquete Económico 2007.

En cartas dirigidas a los coordinadores parlamentarios Héctor Larios (PAN), Javier González (PRD), Emilio Gamboa (PRI), Gloria Lavara (PVEM), Alejandro Chanona (Convergencia), Ricardo Cantú (PT), Miguel Angel Jiménez (Nueva Alianza) y Marina Arvizu (Alternativa), Calderón afirma que gracias a los legisladores “hoy es posible que México cuente con los recursos para atender las necesidades más apremiantes de la sociedad”.

También dirigió la carta a los coordinadores en el Senado Manlio Fabio Beltrones (PRI), Santiago Creel (PAN), Carlos Navarrete (PRD), Francisco Agundis (PVEM), Dante Delgado (Convergencia) y Alejandro González Yáñez (PT).

El sábado 23 de diciembre pasado, tras 14 horas de sesión y procesos de acuerdo entre los coordinadores parlamentarios, con 449 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, cuyo monto es de dos billones 260 mil 412 millones 500 mil pesos.

El presidente asegura que la Ley de Ingresos de la Federación y la miscelánea fiscal, “así como un presupuesto enriquecido para el año 2007, dan muestra de que la pluralidad y el debate democrático son los mejores caminos para llegar a los acuerdos y consensos necesarios en beneficio de todos los mexicanos”, agrega.

El presidente de México reitera en las misivas su compromiso con el ejercicio transparente y responsable de los recursos de todos los mexicanos, así como con la aplicación de criterios de austeridad en la Administración Pública Federal.

“La corresponsabilidad es signo de los nuevos tiempos. La acción conjunta entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo es hoy la mejor vía para servir a México”, afirma.

La carta fue enviada a los dirigentes nacionales de los partidos polìticos Manuel Espino (PAN), Mariano Palacios (PRI), Leonel Cota (PRD), Jorge Emilio González (PVEM), Luis Maldonado (Convergencia), Alberto Anaya (PT), Tomás Ruiz (Nueva Alianza) y Alberto Begné (Alternativa) y en ella Calderón expresa “la voluntad permanente de mi Gobierno para dialogar y trabajar con el Poder Legislativo, a fin de seguir construyendo los acuerdos que permitan la construcción del México que anhelamos.”


Se activa entonces el envío de e-mails. El PRD tiene que DESLINDARSE de este "reconocimiento" y balconear publicamente a fecal. El FAP NO PUEDE NI DEBE PERMITIR que fecal se cuelgue una medalla de negociador que no se ha ganado. Así que ahora nos corresponde a nosotros hacerle saber al PRD que es EL PUEBLO quien les exige que den una respuesta pública a esta carta deslindándose y aclarando que no negociaron nada, sino que simplemente TUVIERON QUE LIMPIAR EL MIERDERO QUE LES ENVIÓ FECAL AL CONGRESO.


OTRO UPDATE:
De acuerdo con la página de internet del grupo parlamentario del PRD en la cámara de diputados, el número de teléfono de la cámara de diputados es el siguiente:

(55)+54201760

Llamen entonces y pregunten por JAVIER GONZÁLEZ GARZA, quien es el líder de los diputados perredistas. En cuanto logren tener contacto con él, pídanle DE BUENA MANERA Y SIN GROSERÍAS que se deslinden los diputados del PRD del "agradecimiento" de fecal, y que ACLAREN que ENMENDARLE LA PLANA a fecal NO es negociación y MUCHO MENOS con el ESPURIO.

También pueden llamar al CEN del PRD a este número:

(55)1085-8000 al 05

Y pregunten por Leonel Cota Montaño, dirigente nacional del PRD y también pídanle que se DESLINDE el PRD del "agradecimiento" de fecal. Por que de ninguna manera se puede permitir que el ESPURIO use al legislativo para legitimarse. El legislativo le CORRIGIÓ sus chingaderas. Y eso es precisamente lo que tiene que aclarar el PRD y el FAP.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

Y ASÍ LO VE RENTERÍA.

Opinión México: Comentario a tiempo

¡Y se pusieron de acuerdo!

Por: Teodoro Rentería Arróyave
(especial para ARGENPRESS.info)
(Fecha publicación:26/12/2006)

De insólito es el calificativo más adecuado a la última actuación de todas las bancadas partidistas, tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados y de estas con el Ejecutivo Federal, al ponerse de acuerdo en todo el paquete económico que se ejercerá en el 2007, primer año del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, que será crucial en su objetivo de legitimarse.

El calificativo no es exagerado, un Congreso de la Unión que era exactamente lo contrario de lo que ordena la Constitución, terminó el año entre abrazos, bromas y chascarrillos. Seguramente el espíritu navideño hizo el milagro, ¡y se pusieron de acuerdo!

En efecto, después de los meses y días de crispación que vivió el país como resultado de un sexenio de errores y fracasos, que más que registrar la historia debiera olvidar para siempre el periodo foxista para ejemplo del presente y el futuro, termina este dos mil seis, con una señal muy positiva y trascendente para la vida de la nación.

Nos referimos al muy importante signo que envío el Congreso de la Unión, al ponerse de acuerdo todas las bancadas partidistas y estas con el Ejecutivo, para sacar adelante los ejes fundamentales para el primer año de exclusiva responsabilidad de la administración que comienza.

La Ley de Ingresos y el Presupuesto federal, con las adecuaciones que se hacían necesarias de acuerdo con los distintos intereses que cada partido adoptó como bandera de lucha, como el apuntalamiento a la educación pública superior, se logró lo que parecía imposible.

Existe una enseñanza que debe de asimilar cabalmente el Partido Acción Nacional, por primera vez en el poder, esto siempre lo afirmamos simple y llanamente porque Vicente Fox Quesada fue un arribista, un intruso que jamás le importó el PAN, ni le importó el país, ni le importó nada, sino que su único interés fue el poder por el poder mismo y su endiosamiento principalmente ante su familia y sus cuates.

Ahora son más los panistas que aceptan esta realidad. Es de preguntarse, ¿porqué entonces apoyó al panismo y a su candidato Felipe Calderón Hinojosa, que desde luego no era el suyo y por todos los medios trató de nulificarlo, inclusive corriéndolo de su Gabinete? También aquí la contestación es sencilla, porque cree que se ha blindado para su futuro, sin embargo no son pocas las investigaciones y auditorias a su extinto gobierno que se iniciarán en breve.

La enseñanza para el Partido Acción Nacional, es que entendió que sólo representa una gran minoritaria, por eso mismo se dieron los cambios en el paquete que originalmente envío el presidente Calderón Hinojosa, que no son pocos y como se quiera son muy importantes.

Se impuso la decisión de una oposición unida, principalmente entre los partidos de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional, sin dejar de que reconocer que todos ganaron.El Partido Acción Nacional demostró que sabe negociar y cuando existe esa disposición en las discusiones se ganan y se pierden posiciones.

Se acabó la orden del todo o nada, que fue el holocausto del foxismo. El Partido Revolucionario Institucional, como se esperaba, se convirtió hábilmente en el fiel de la balanza para los acuerdos.

Hemos dejado al Partido de la Revolución Democrática al final porque es de reconocerle que fue el que más ganó, demostró que sabe estar a la altura de las circunstancias, que eran de crisis llegando a la crispación misma.

Sin dejar al margen la figura simbólica del Presidente Legítimo, demostró el PRD que sabe negociar y que no es el partido bronco y rudo que sólo busca el enfrentamiento, como se le ha querido etiquetar. Su aportación a los rubros sociales se le reconoce.

El hubiera no existe, como dijeran los clásicos, pero sí era necesario el impuesto a las refresqueras, que es un capítulo no cerrado y del cual todavía va a salir mucha leña verde que prender; también es de no aceptarse el magro presupuesto a la educación pública general aunque se reparó el entuerto contra la universidad pública, un golpe mortal que pretendía dar esa ultraderecha privatizadora y de criterio vano.

El balance es positivo, por eso mismo aún se oye en los pasillos y recovecos de los recintos parlamentarios, el eco de una frase repetida mil veces por insólita al final de la última votación: ¡Y se pusieron de acuerdo!

ASÍ LO VE ECHEVERRÍA.

PRD Y FECAL: ¡Abajo la movilización! ¡arriba la negociación!
Pedro Echeverría V.
Rebelión
1. El movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Convención Nacional Democrática (CND) están a punto de ser derrotados, si es que todavía no lo están. La estrategia del presidente usurpador Felipe Calderón (FECAL), aconsejada quizá por asesores políticos internacionales, le ha dado magníficos resultados. A pesar de que el país vive condiciones económicas desastrosas causadas en los últimos años por el crecimiento de la miseria, el desempleo, la baja producción, el endeudamiento y la corrupción gubernamental, los legisladores del PRD salieron del Congreso el pasado 24 extremadamente alegres porque, según sus líderes, mediante acuerdos habían logrado “maravillosos avances” con la aprobación del Presupuesto 2007. Según ellos ya no fueron necesarias las confrontaciones, incluso lograron felicitaciones por su comportamiento.

2. El objetivo más importante de Calderón es consolidarse como gobierno y, con su apertura hacia algunos sectores del Frente Amplio Progresista (FAP) -que es el PRD, más el PT y Convergencia- parece estarlo logrando en muy corto tiempo. A pesar de que días antes de tomar posesión dio la orden para reprimir el movimiento de Oaxaca y de encarcelar a sus líderes y que después aumentó el salario a los militares y otorgó un miserable alza al salario mínimo de los trabajadores, con el decreto de reducción salarial a los funcionarios del poder ejecutivo y una total apertura en la revisión y cambios en el Presupuesto de 2007, Calderón está logrando que la bancada perredista en el legislativo se convierta en la punta de lanza para frenar las movilizaciones públicas del lópezobradorismo. Por falta de una línea clara frente al gobierno usurpador, el PRD puede convertirse en un simple grupo de presión.

3. Parece que en el PRD, en particular entre sus legisladores, se piensa que con lograr algunas reformas en el Congreso se está transformando el país en beneficio de los sectores mayoritarios o, por lo menos, se está cumpliendo con el trabajo parlamentario. ¿Qué tiene que ver lo logrado para la educación superior y para los adultos mayores con la urgente necesidad de que el gobierno tenga la obligación de crear anualmente un millón 350 mil empleos, aumentar la producción y el ingreso familiar, asegurar la alimentación, la salud y la educación de todos los mexicanos? ¿Han olvidado los dirigentes perredistas que un programa de gobierno en beneficio del pueblo sólo puede llevarlo a la práctica un gobierno honrado y democrático que no haya sido impuesto por la clase dominante? ¿Qué pasó con las declaraciones de campaña y los compromisos con la CND?

4. El coordinador del Frente Amplio Progresista, Jesús Ortega, destacó la intervención de los diputados del FAP para echar atrás -según dijo- la intención gubernamental de restar recursos a sectores prioritarios para el país, como la educación y el campo. El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, declaró que la aprobación del paquete económico es "un avance muy importante respecto al presentado de manera original que tenía recortes a sectores que nosotros consideramos estratégicos para nuestra política, particularmente en educación superior, el recorte a los municipios más pobres, en fin, logramos a través de la actuación de nuestros legisladores modificar el presupuesto para dar mayores recursos a la política social, al apoyo a los que menos tienen". Por lo que dicen, ¿para qué acudir a la movilización sin con la habilidad negociadora de los legisladores se logra más?

5. Pero, ¿cuál fue la realidad? 1. Que el FAP logró recuperar de la fuerte caída que proponía el proyecto enviado por Calderón, y en vez de dedicar sólo .51 por ciento del producto interno bruto (PIB) a ese nivel educativo, los legisladores colocaron la inversión en .58 por ciento del PIB, una ridícula décima porcentual arriba del presupuesto de 2006. También logró la aprobación de recursos para atender las necesidades básicas de los adultos mayores, a través de una pensión de 500 pesos mensuales, en las localidades con menos de 2 mil 500 habitantes. Aunque los panistas también celebraron esa asignación porque éstas serán manejadas por el gobierno de Calderón con un discurso panista que a la larga redundará en un millón 461 mil votos potenciales para su causa. Por eso agradeció el PAN el regalito electoral.

6. El PAN-PRI, durante las sesiones del Congreso, lograron rechazar la mayoría de los artículos reservados por la diputación del PRD; los priístas sólo respaldaron a los perredistas en tres temas que formaban parte del acuerdo bilateral: la pensión para adultos mayores, cultura y la asignación de 2 mil millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional a los 10 estados de más alta marginación. Pero tanto un partido como el otro, abandonaron el presupuesto para ciencia y tecnología a pesar de que representa el rezago en un área estratégica para la competitividad y el desarrollo; a pesar de que significa aceptar la dependencia del extranjero y el rezago permanente de nuestro país. Los diputados del PRD se mostraban entusiasmados por “sus importantes logros” y por salir con acuerdos de consenso que eviten la confrontación.

7. Pero por el arrebato –como bien informa el periódico La Jornada- por concretar un Presupuesto de Egresos de la Federación por consenso entre todas las fuerzas políticas, el PRD desoyó un reclamo fundamental de escasas voces que, desde la tribuna, advirtieron sobre el error de ceder a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la asignación discrecional de los 82 mil 861 millones de pesos que los grupos parlamentarios habían acordado redistribuir la víspera. Los coordinadores de las fracciones de PAN, PRD y PRI llegaron al acuerdo de publicar un anexo en la Gaceta Parlamentaria exclusivamente con el monto global de las partidas por ramos, lo que acarreó dudas, porque no se incluyeron los documentos donde se desagregaría el monto por proyecto específico y su destino final. Fue un “cheque en blanco para la SHCP.

8. Con base en el comportamiento de esos legisladores que buscan unanimidades, consensos, para no confrontar y que al mismo tiempo otorgan “cheques en blanco” al calderonismo para demostrar “buena voluntad”, bien se puede pensar en que tras bambalinas han comenzado los acuerdos PAN-PRD. Es muy difícil que AMLO esté participando en ellos porque su discurso ha seguido el rumbo contrario. Pero si esos acuerdos se están dando podrían ser el fin de la CND o el rompimiento del PRD como partido. Pero lo más grave no sería eso sino el alejamiento de millones de mexicanos que al sentirse engañados y traicionados, se alejarían de la participación política. Por eso los perredistas honestos deben tener mucho cuidado porque si continúan esas posiciones claudicantes la derecha se engallará y profundizará la represión contra el pueblo. ¿Qué hacer ante tal comportamiento?

CE: pedroe@cablered.net.mx

¡CORRE, FECAL, CORRE!

Le debe de dar UN CHINGO de miedo a fecal andar sólo en la calle por que mira que tener que hacerse acompañar por Ramiérdez Acoño (y su estado de sitio portátil, desde luego) para ir a un hospital. Miren esta nota del Reforma:

Visita Calderón a su prima en hospital

La prima del Presidente padece de cáncer de estómago y se encuentra en el Instituto Jalisciense de Cancerología, a un costado del Civil Viejo

Alejandra Atilano

Guadalajara, México (26 diciembre 2006).- El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, estuvo hoy en la ciudad en un visita relámpago para visitar en el hospital a su prima hermana que padece cáncer de estómago.

A las 14:00 horas Calderón Hinojosa, acompañado por Francisco Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación, llegó al Instituto Jalisciense de Cancerología, ubicado en Coronel Calderón, a un costado del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

Apoyado por elementos de la Secretaría de Vialidad y elementos del Estado Mayor Presidencial, el Presidente de la República visitó a su prima hermana durante 24 minutos.

En el lugar no estuvo ningún funcionario estatal o federal, solamente Ramírez Acuña y el cuerpo médico del instituto, el cual acompañó al Presidente y le dio un informe médico del estado de salud de su familiar.

Después de la visita Calderón Hinojosa se fue directo al aeropuerto para abandonar la Ciudad.


Rápidito y ¡A CORRER! hijo de tu pinche madre. Así vivirá el PINCHE ESPURIO por el resto de su fecal existencia.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LA SUPREMA CORTE LE DEVUELVE EL "FAVOR" DEL FRAUDE A SLIM:

Asigna Corte megacontrato a Telmex

El contrato, por 410.4 millones de pesos, fue adjudicado a Uninet, una subsidiaria al 100 por ciento de Teléfonos de México
nota original:

Víctor Fuentes

Ciudad de México (26 diciembre 2006).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asignó uno de los contratos más cuantiosos de su historia a Teléfonos de México (Telmex), para la instalación de una nueva red privada virtual que abarcará a todos los órganos e instalaciones del Poder Judicial Federal (PJF).

El contrato por 410.4 millones de pesos fue adjudicado a Uninet, una subsidiaria de Telmex, luego de una licitación pública en la que participaron siete empresas del sector telecomunicaciones.

Se trata de un convenio por el cual el PJF recibirá los servicios durante los próximos tres años, hasta el cierre del ejercicio de 2009.

"El objetivo del proyecto es interconectar las oficinas y sitios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal a nivel nacional utilizando tecnología de nueva generación", explicó la Corte en las bases del concurso.

"Además, utilizar la convergencia tecnológica de servicios de voz, datos y video sobre una misma plataforma de comunicaciones, con servicio de internet y acceso remoto seguro", agregó.

Los pagos se harán mensualmente, y saldrán del presupuesto de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, que administra más de 560 juzgados y tribunales federales en todo el País.

En la actualidad, la Corte paga alrededor de 5 millones de pesos mensuales por el servicio de red privada; con este contrato, el pago mensual promedio será de unos 11.4 millones de pesos, y será necesario un periodo de hasta 16 semanas para la migración al nuevo sistema.

Telmex ya era el proveedor de este servicio para el Poder Judicial

Según la Corte, de las siete empresas que entraron a la licitación solo dos aprobaron todas las revisiones necesarias, aunque no aclaró cuáles, y Uninet presentó la mejor oferta económica.

Uninet es una subsidiaria al 100 por ciento de Telmex; se dedica al manejo de redes corporativas, un segmento que en 2005 representó ingresos por 13 mil 500 millones de pesos para la empresa de Carlos Slim.


NOTA:O sea que ahora Slim el vendedor de Pistolitas de agua a Líbano, sera el encargado de CONTROLAR todos los datos digitales que use la legislatura en todo el país, ¿cuanto costara conocer cada expediente delictivo en un futuro próximo?

Si lo entendemos así, Slim ya era el encargado de toda la información de los juzgados en el país, sin embargo a través de un proceso viciado, se le VUELVE A ADJUDICAR el mismo contrato, pero a una subsidiaria de TELMEX, no sea que fuera a ser otra empresa la ganona, y alguien mas tenga acceso a los expedientes criminales de todo el país.





Por cierto sobre Telmex me encuentro esta nota ya medio viejita, donde se revela que Telmex incumplió varios de los conceptos del Titulo de Concesión, lo que minimo le hubiera costado un buen dinero o la cancelación del contrato.

nota original:
Además, se afirma que está en entredicho el cumplimiento puntual del Título de Concesión por parte de la empresa, pues a finales de 1988 debieron haberse instalado 479 mil casetas telefónicas, pero sólo había 311 mil 100, y por ello debió haberse pagado una multa, lo que no sucedió.

Telmex tampoco respetó las tarifas autorizadas para llamadas desde casetas públicas, toda vez que la concesión establece la obligación de bajar las tarifas de instalación en 1994, 1995 y 1996, misma que no se cumplió y, por el contrario, hubo sobreprecio de entre el 36 y el 85 por ciento, indica la iniciativa.

"Telmex ha incurrido en
prácticas monopólicas en el suministro de circuitos privados, líneas privadas y troncales digitales a diversos operadores concesionales. Ha fijado tarifas residenciales locales por arriba de lo permitido.

"Efectivamente Teléfonos de México es una empresa exitosa, pero que ha incrementado sus utilidades por violaciones al Título de Concesión, en perjuicio directo de los consumidores y de la Nación", afirma la propuesta de nacionalización de la empresa.

LA MAMA DE CHUCKY ABRE OTRO FRENTE DE LUCHA, CONTRA LA PGR

¿Temerá el inicio de investigaciones y se adelanta a través de su hijita??????
Aclaramos que la Monica Arriola Gordillo es hija de la MAMA DE CHUCKY, lo que le da un giro a la nota mencionada a continuación:

Nota del Diario Monitor:





MAS DE LOS COMPAÑEROS

NOS ENVIAN ARTICULO SOBRE EL CAMBIO DE "NATURALEZA POR DEUDA":


De la deuda ilegítima al "canje" perverso

José Elosegui
Revista Biodiversidad

A la deuda deshonrosa generada en América Latina por los gobiernos ilegítimos desde la creación de los organismos financieros internacionales -en la década de los sesenta- se agrega ahora un nuevo mecanismo perverso: el canje de deuda externa por naturaleza. Un nuevo
recurso del capital transnacional para aumentar su control sobre los países pobres. Si bien este mecanismo ha sido puesto en marcha por Estados Unidos en una decena de países, los casos de Paraguay y Colombia son bien ilustrativos del papel que juegan en estos procesos las grandes "transnacionales" de la conservación.

Los programas de "canje de deuda por naturaleza" se tratan, a simple vista, de un acuerdo entre el gobierno estadounidense y un gobierno de un país pobre deudor, mediante el cual Estados Unidos exonera del pago de una parte de la deuda externa a ese estado. En contrapartida, el
país deudor debe invertir determinada cantidad de dinero que Estados Unidos le otorga para implementar proyectos de conservación de su medio ambiente.

Parece un cuento de hadas: Estados Unidos se transforma en un estado protector y salvador de la Madre Naturaleza a nivel mundial, que al mismo tiempo libra a los países más pobres de tener que pagar su deuda externa.

LEER NOTA COMPLETA
NOS ESCRIBE EL CIUDADANO DE LA CUARTA REPUBLICA:


CURARSE A SÍ MISMO (2)

A unos días del cierre de Inscripciones a la Licenciatura en Medicina de la Universidad de la IV República, dedicaré un correo diario a insistir a ustedes, mis compañeros de la izquierda generosa y comprometida, en que comprendan la importancia de este Proyecto como un hecho-símbolo de que es posible transformar las Instituciones educativas y de salud desde abajo, desde la misma gente que necesita de estas Instituciones... Si ustedes respaldan y difunden este Proyecto con sus contactos, grupos y comunidades, tendremos más oportunidad de hacer eficaz este esfuerzo en favor de los más pobres y de nuestra IV República...

Les comparto unos párrafos más del libro "La Conspiración de acuario", de Marilyn Ferguson, en su capítulo acerca del cambio de paradigma en la salud y en la medicina...
LA MEDICINA YO-TÚ (Marilyn Ferguson)

Parece que hemos atravesado un período de asepsia en la «ciencia» médica, y que ahora estamos recobrando su lado cordial. Los mismos médicos hablan y escriben de la dimensión perdida en el arte de curar. Un editorial aparecido en la revista American Medical News ponía de relieve la crisis de las relaciones humanas en la medicina: "La compasión y la intuición han quedado eliminadas... Los médicos deben reconocer que la medicina no es su propio campo acotado, sino que todo el mundo tiene en él un puesto vital... Va a ser necesaria una gran amplitud de visión por parte de la clase médica para corregir uno de sus mayores fallos: la sensación que dan a los pacientes de no corresponder a su amor".

Un artículo publicado en una revista para dentistas citaba a Teilhard: «El amor es el aspecto interno, emocionalmente aprehensivo de la afinidad que atrae y une entre sí a los elementos de este mundo... El amor es, realmente, el autor de la síntesis universal».

En Modern Medicine, un doctor constataba amargamente, hablando de la omisión de todo contacto manual, que quienes regentan un bar hacen sentirse mejor a sus clientes, «en tanto que nosotros los médicos les hacemos sentirse peor». Se ha dejado el calor y la dulzura para otros terapeutas, muchos de ellos ajenos al campo de la medicina propiamente tal... «Los médicos se han quedado reducidos a sus cuestionarios diagnósticos y a sus recetas, con los que su 'arte' se ha ido haciendo cada vez más automático, científico, profesionalizado e impersonal. »

Un cirujano hace una aguda descripción de la visita del médico del Dalai Lama a un hospital norteamericano. El médico tibetano tomó el pulso a un paciente para efectuar su diagnóstico: "Durante la media hora siguiente permaneció así, como un pájaro exótico con sus alas doradas plegadas, suspendido sobre el paciente, sintiendo bajo sus dedos el pulso de la mujer, acunando suavemente su mano con la suya. Toda la energía de este hombre parecía estar concentrada con ese único objeto... Y yo sé que yo mismo, que he cogido el pulso cientos de miles de veces, no lo he sentido ni una sola vez"... El tibetano, añade, diagnosticó con toda precisión un tipo específico de malformación congénita cardíaca sin otra base que haber cogido el pulso.

William Steiger, jefe del departamento de medicina general de un hospital de Virginia, definía la empatía, ante un grupo de médicos, como la relación yo-tú de la que habla Martin Buher, y los exámenes y pruebas objetivos, por necesarios que sean, como una relación yo-ello. Steiger citaba la afirmación de Buber de que «todo conocimiento es una autopsia practicada sobre el cadáver de la realidad viva». Cuando contamos algo, se nos escapa.

«El yo-ello es un monólogo, el yo-tú es un diálogo. Ambos son complementarios. » Ante la persistencia de un problema médico, normalmente el médico insiste en el yo-ello, pidiendo nuevas pruebas de laboratorio, cuando lo que realmente se necesita en ese momento es una comprensión humana más profunda, más yo-tú... «La actitud terapéutica debería ser: "¿De qué forma puedo ayudar?". Debiéramos ofrecer nuestro auxilio y nuestro calor antes de prescribir receta alguna. »

Toda la información sobre la Universidad de la IV República y sobre su Licenciatura en Medicina la podrás encontrar en:

http://universidaddela4arepublica.blogspot.com
Visita también: http://informativotriplev.blogspot.com

NOS ENVÍAN ESTA NOTA DE LA "CHICA FRESA" DEL BLOG MIVELDA:


Hay un proverbio que dice "padre obrero, hijo caballero, nieto
pordiosero". Es decir, uno crea la riqueza, otro la aprovecha y el
último, al que no le costó nada, la dilapida.

Tal es el caso del gran héroe cívico mexicano, Don Lázaro Cárdenas, su
hijo Cuauhtémoc y su nieto Lazarito. Uno fue el gran prohombre que dió
cuerpo a nuestra segunda gran Revolución, reivindicando el derecho de
los mexicanos a las riquezas del suelo y el subsuelo.

El segundo nació ya como hijo de Presidente. Pañal de seda, dirían mis
amigas. Sin embargo, compartió con los hijos de los trabajadores de
Los Pinos la educación primaria, pues su padre trataba de hacer de él
un mexicano conciente. Por algo resonó en nosotros su llamado a
construir una México más democrático. No era, sin embargo, el Tata.
Era ya una copia media desdibujada.

Lazarito Batel es ya la bancarrota del sueño cardenista. Ese si fue el
junior del junior. Creció acostumbrado a una vida de privilegios en
los que la sombra de su gran abuelo bastaba para allanarle el camino.
Ese ya ni a cardenero llegó.

LEER NOTA COMPLETA



POR SI NO ESTA SUFICIENTEMENTE COMPROMETIDO EL FUTURO DE PEMEX, pidiregas hasta en la sopa:



El paquete económico establece que 99.3% será solventada mediante Pidiregas
La IP financiará en 2007 toda la infraestructura nueva de Pemex

Esta situación agravará su creciente descapitalización, señala el especialista Fluvio Ruiz Alarcón

Exigen a la paraestatal un superávit de $150 mil millones para equilibrar las finanzas públicas

ISRAEL RODRIGUEZ J.

A partir de 2007 la inversión en infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) prácticamente será financiada por el sector privado, mediante la contratación de deuda a través de los Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto Público (Pidiregas), en tanto que la inversión directa presupuestal casi desaparecerá, según se establece en el paquete económico del próximo año aprobado por el Congreso.

De un monto ligeramente superior a 50 mil millones de pesos destinados a inversión en la paraestatal, 99.3 por ciento será financiado con deuda y 0.7 por ciento con recursos públicos.

Además del recorte al presupuesto de Pemex por 3 mil 524 millones de pesos, se le obliga a la paraestatal a mantener un superávit de 150 mil millones de pesos, que serán fundamentales para lograr el equilibrio en las finanzas públicas del país.

LEER NOTA COMPLETA
NOTA:Como comentan nuestros amigos del Justo Reclamo ¿Se esta acercando la hora de movilizarnos en defensa de nuestros recursos?


DECIMAS DE LA RESISTENCIA:



Estimados colaboradores del sendero: Les suplico publiquen éste mensaje íntegro.

El pasado día 19 de diciembre se presentó el libro "Las décimas de la resistencia", un gran trabajo realizado por el Profr. Benjamín Cortés Valadez a fines del sexenio panista, basado principalmente en los vergonzosos acontecimientos que han impulsado nuestro movimiento, desde el intento de desafuero, pasando por el fraude electoral, hasta llegar a la actualidad del estado de Oaxaca; éste libro es gran muestra de la crítica social a través de la poesía que ha caracterizado al Profr. Benjamín, que con gran talento logra plasmar la realidad nacional en rimas llenas de humor y rebeldía.
El Profesor Benjamín Cortés decidió realizar este proyecto de manera independiente, por lo cual no se podrá conseguir en ningun establecimiento comercial, sino distribuyendolo directamente con personas afines y solidarias a la resistencia.

Pedimos el apoyo del Sendero del Peje, gran medio de difusión y encuentro de la resistencia civil pacífica, para difundir el libro "Las décimas de la Resistencia", su precio es de 50 pesos y lo pueden conseguir contactando vía email:

decimasdelaresistenci@gmail.com

De antemano muchas gracias, desde distintos frentes sigamos siendo partícipes de la lucha que nos convoca a todos nosotros. Un saludo fraternal desde el DF.

Un esbozo del trabajo del profesor Benjamín se puede encontrar en su página personal:

www.paginasprodigy.com/bcortesv

o escuchando cada domingo a las 10 de la mañana el programa "El Chahuiztle" en Radio Educación

DEL CORREO.

Nos envían los noticieros de la Presidencia Legitima:

Pueden bajarlos de aquí y a compartirlos.




NOS AMPLÍAN MAS INFORMACIÓN DE LAS RAZONES DE APOYO NORTEAMERICANO AL PELELE:




Anexo estos links

Guerras por el oro negro

http://www.revistavertigo.com/historico/9-7-2005/reportaje5.html

"""""México, en la mira

Alfredo Jalife-Rahme va más allá al asegurar que incluso Estados Unidos estaría preparando una intervención en México para vigilar sus inversiones en hidrocarburos —vía las empresas de servicios—, con el pretexto de ayudar en el combate al narcotráfico. Hasta ahora no ha sido necesario, pues las autoridades de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos se han encargado de entregar sistemáticamente los hidrocarburos a las transnacionales, comenta el también académico de la unam.

En el caso de México la ambición estadunidense se centra en el Hoyo de Dona, situado en aguas internacionales del golfo de México, y por tanto su explotación se debe realizar en común acuerdo de México y Estados Unidos —dice el humor negro que “ellos se quedaron con la dona y nosotros con el hoyo”—, en aguas cuya profundidad llega a los cinco mil metros.

Según los cálculos expuestos por Miguel García Reyes y Gerardo Ronquillo, “el potencial petrolero de la zona podría alcanzar los 500 mil millones de barriles, lo que de ser cierto la ubicaría como una de las mayores fuentes del mundo, atrás sólo de la del golfo Pérsico, el mar Caspio y la parte occidental de Liberia, que en conjunto poseen más de las tres cuartas partes de las reservas totales de crudo del planeta”.

Por ahora las transnacionales estadunidenses esperan contar con más recursos para poder extraer el crudo —se cree que también podría haber gas—, para lo cual estarían especulando en pos de elevar el precio del barril de petróleo y en consecuencia tener mayores ganancias. México puso como pretexto que con los pozos petroleros de la Sonda de Campeche y la región de Chiapas-Tabasco era suficiente por el momento para satisfacer sus necesidades así como la demanda de exportación."""""""""""""




La venta de petróleo mexicano barato a Estados Unidos, una traición

www.voltairenet.org/article121141.html

""""""""""""Así las cosas, el gobierno mexicano pone a la baja el precio del petróleo que será exportado a Estados Unidos sin tomar en cuenta y evaluar la declaración de Muzhir al-Dulaymi, portavoz de la Liga de Defensa de los Pueblos de Irak. Este personaje, mejor enterado de las entretelas petroleras que Fox, reveló que «Estados Unidos está sistemáticamente ordeñando el petróleo irakí" y que al gobierno de Bush le beneficia un precio del barril de 40 dólares». Además, que «los americanos extraen de su país 3 millones de barriles al día». La entrega de petróleo barato a Estados Unidos habiéndose producido esta evidencia en Irak, es una verdadera traición que descalifica al mandatario mexicano a administrar y tutelar El hoyo de la dona, que es el último yacimiento petrolero con que México cuenta para fundar su futuro""""""""""""




Interesante:
Los recursos nacionales se centralizan en favor de particulares

http://www.voltairenet.org/article125842.html

""""""""""El verdadero rostro depredador de los panistas se nota en las oficinas de lujo del Jefe Diego, Medina Plascencia, Felipe Calderón, Ramírez Corzo de PEMEX y los hijos de Marta y su empresa constructora de la carretera Campeche-Ciudad de Carmen.

Como todo lo han hecho con las patas, sin señalamientos, sin calidad y destrozando gigantescas áreas de manglares, para crear una ridícula “área de protección de huracanes” de unos 25 metros cuadrados cerca de Champoton y lo más indignante es que hasta han llegado a intentar el asalto a media noche de la hermosa herrería belga y francesa de la pequeña Plaza de Armas, junto a sus lámparas coloniales, para llevarlas al Rancho de San Cristóbal u otras propiedades de Martha o Fox, sólo que el pueblo los descubrió y hasta les tomó fotos por ese desmantelamiento de ciudades declaradas patrimonio de la humanidad.

Pero volviendo al crimen económico del agua, la situación está llevando a una crisis brutal a la población de casi 300 mil habitantes de ciudad del Carmen que, llenos de petróleo, no tienen para desarrollar acueductos fluvio-lagunares de los gigantescos ríos Palizada, San Pedro, El Chumpan, Candelaria, y el río más grande de México, El Usumacinta; mas las lagunas de aguas dulces Pam, Atasta, El Vapor, El Este, El sitio Viejo, y el estero de Sabancuy. Esas locuras del salinismo-foxismo están llevando a una crisis total al sistema político y económico de la nación que depende en un 80 por ciento de los ingresos petroleros que dejan las 40 plataformas del gigayacimiento Cantarell que genera unos 5,000 empleos directos sólo en plataformas.

Sin embargo, la sobre-explotación está haciendo que en el 2005 empiece a declinar su producción que en 25 años de operación ha producido 8,600 millones de barriles de petróleo y ha generado 467 mil millones de pesos a la SHCP, y que desafortunadamente no ha sido equitativo con Campeche, pues la mentalidad de los funcionarios federales es que esto es de la Nación (entiéndase como la mafia actual en el Poder, no importa de que partido político, el hecho es que es parte del actual modelo de Colonialismo Interno que tenemos en México y que no ha variado ni un ápice con el foxismo, antes al contrario, lo ha profundizado con sus políticas erráticas de Cero Crecimiento Económico Real).""""""""""""""""2



Fuego : Bastantes datos en una sola fuente...

Un crimen de estado: Luis Donaldo Colosio

http://esp.mexico.com/lapalabra/una/24300/un-crimen-de-estado:-luis-donaldo-colosio



Mucho mas fuego... miren lo que me encontre... no es mala idea publicar TOOOOODO

http://www.apiavirtual.com/modules.php?name=News&file=article&sid=16245

LA CONSPIRACIÓN DE YALE Información/Imperio Juan Ramón Jiménez de León


Esto es mas profundo:

"Reconfiguración regional de la cintura americana"

http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/la/fga-reg.htm


Este link esta interesante, "explica" a grandes rasgos porque al gabacho "le dejo de interesar" el petróleo de Irak...

http://www.voltairenet.org/article120855.html

Sobretodo este párrafo:

""""""""""""""""Tan pronto como la situación de Haití consolidó por el transcurso del tiempo el dominio de los franceses y los norteamericanos, comenzó a ser evidente para todos que ambas potencias imperialistas tienen la mirada puesta sobre los famosos Hoyos de Donna, que son un gigantesco yacimiento petrolero que ocupa la parte septentrional del golfo de México, en el que hay reservas probadas de 200 mil millones de barriles de petróleo, aunque hay opiniones en el sentido de que las reservas ascienden a 500 mil millones."""""""""""""""

El Dr. Jalife lo expone en este enunciado (link aquí)

http://www.jornada.unam.mx/2006/12/10/index.php?section=opinion&article=018o1pol



"""""""""""""""Mientras el premier Ehud Olmert exhibe el "síndrome de negación", a juicio de Debka se insinúa una "nueva estrategia de EU para el golfo Pérsico": cuyos intereses en seguridad "no requieren de mayor participación, ya que no depende del petróleo árabe como China, Japón, India y otras naciones del Lejano Oriente", por lo que EU cesaría de proteger los recursos petroleros de la región y sus rutas de tránsito". Pues sí: para eso tienen a Canadá y a los apátridas neoliberales de México, en la fase aciaga de Felipe El Breve.""""""""""""""


En resumen:

Canadá: Petróleo de Alberta = 300,000 millones de barriles...
México: Hoyo de Donna= De 200,000 millones a 500,000 millones de barriles...

Saludos
NOS ENVIAN LINK AL DOCUMENTAL: "PRIVATIZANDO EL MUNDO":

A traves del excelente blog informativo QUOMODO

RESEÑA MINIMA:

Privatizar el agua: Las corporaciones entienden que el agua debe ser comercializada igual que el petroleo, que es lógico "extraerla" de donde más hay, y venderla a quien más paga. Pero se argumenta que el agua es necesaria para la vida, que no se puede tener acceso al agua sólamente en función del nivel económico.

Propiedad sobre las semillas: Grandes multinacionales desarrollan una serie de semillas y las venden junto con una licencia de uso, al más puro estilo M$, diciendo que quien no las quiera, que no las compre. Los agricultores argumentan que ya no hay en el mercado otras semillas, que además si nacen plantas en sus tierras con las modificaciones hechas por la multinacional, ya sea porque quedan en la tierra de otros años, que llegan con el viento o cualquier razón, pueden ser denunciados al "incumplir" la licencia impuesta







NOS REPORTAN ESTA NOTA, TOMENLA COMO VIENEN:

Buenos días queridos tecleadores: ¿Cómo ven?
Magos

DIARIO DE XALAPA

El PRD podría aliarse al PRI en las elecciones del 2007: Brizuela

26 de diciembre.

Nota original:

En una nota firmada por José Morales, el Diario de Xalapa publica hoy que el PRD podría hacer alianza con el PRI en el 2007, según el senador por Veracruz Elías Miguel Moreno Brizuela.
“El ex legislador y actual funcionario del gobierno del DF expresó que se desconoce si el PRD hará o no alianzas para las elecciones locales del 2007, sin embargo, asegur{o que incluso podrían aliarse con el PRI”, dice la nota.

Y en el tercer párrafo agrega que el PRD es un partido en la actualidad pero que desconoce todavía si van a hacer alianzas con Convergencia, con el PT o incluso con otros partidos que incluyen al propio PRI.

Lo mas ridiculo
:"el PRI de ahora no es el de antes,ahora es oposicion".

DE LOS MEDIOS

FECAL1 URGIDO DE BAÑOS DE PUEBLO CORRE A LOS CENTROS COMERCIALES POPOF a que se tomen la foto con el, la ridiculez del ENANO es extrema, solo le falta ponerse minifalda e irse a algún antro a buscar chambelanes para el baile. Eso si, que ni le digan que vaya con el PUEBLO, las mentadas estarían gratis, y sin foto:

nota original:

LARGAS FILAS se formaron la tarde del 24 de diciembre en el centro comercial Moliere 222 de Polanco, pero no para tomarse la foto con Santa Claus, sino con ¡Felipe Calderón!

ACOMPAÑADO por su esposa, Margarita Zavala, el Presidente se sumó a quienes andaban haciendo compras de última hora antes de la cena de Nochebuena.

MIENTRAS QUE en el Palacio de Hierro las largas filas eran para pagar o envolver regalos, en el Café del Cielo la gente se formaba para saludar al mandatario mexicano.

COSA EXTRAÑA, en esta ocasión los elementos del Estado Mayor Presidencial no sólo no impidieron que la gente se acercara, sino que prácticamente actuaron como edecanes para organizar el saludo.

DICEN QUE Calderón se veía bastante agradecido con el calor navideño que le dieron, y hasta dio permiso para que varios se tomaran la foto del recuerdo con él.

EL ÚNICO QUE, al parecer, no estuvo tan contento fue el Santa Claus del centro comercial pues el Presidente le robó cámara con chicos y grandes.


NOTA: Ahora ya sabemos para lo que sirven los gorilas de FECAL1 de EDECANES, si hubiéramos sabido eso antes, ya ven que de repente les da por secuestrar gente que lleva pancartas en los eventos donde anda el PELELE.




Y SE TAMBALEA EL MITO DEL PAGO DE FIANZAS DE LOS DETENIDOS DE LA APPO:


Ayer mismo leíamos que el haber pagado las fianzas, era la "aceptación del delito ante la ley", ahora resulta que para los fascistas pagar una fianza es declararse "culpable", pues bien, la APPO se deslinda del pago de las fianzas, y acusan a URO de engañar a la opinión publica (que como siempre esta muy bien informada a través de los medios masivos):


Pagan con finca fianza de appistas

nota original:

La APPO aseguró no haber hipotecado el inmueble y acusó a Ulises Ruiz de haber depositado la fianza a través de una dependencia del Gobierno

Daniel Pensamiento / Enviado

Oaxaca, México (26 diciembre 2006).- La hipoteca ante los juzgados de Miahuatlán y Tlacolula, de un bien inmueble valuado en 150 millones de pesos, permitió la excarcelación bajo fianza de 81 militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en los últimos días.

Gilberto Hernández Santiago, coordinador jurídico de la APPO, asegura que la organización no hipotecó el inmueble.

Acusa al Gobierno de Ulises Ruiz de haber depositado la fianza a través de la Procuraduría de Defensa Indígena y la Secretaría de Protección Ciudadana, producto de la presión política internacional y nacional.

"Hasta ahora ningún familiar ni organización de la APPO ha hipotecado un bien inmueble. ¿Por qué?, pues nadie tiene un bien inmueble de semejante naturaleza, que no sabemos de quién es" afirmó.

Hernández aseguró que los abogados de la APPO no han tenido acceso a los expedientes.

"Sólo sabemos que los hacen firmar la boleta de libertad. Por eso hemos solicitado a la Secretaría de Gobernación que intervenga para que nos dejen revisar los expedientes y así saber cuál es la situación jurídica real", afirmó.

La víspera del festejo de Nochebuena, el juzgado del fuero común de Tlacolula liberó bajo fianza hipotecaria de 47 millones de pesos a 18 militantes más de la APPO que permanecían recluidos en el penal de esa localidad.

Este fue el tercer bloque de militantes de la APPO liberados, el primer grupo de 43 pesos recobró la libertad el pasado 16 de diciembre, y cinco días después liberaron a 20 más.

De acuerdo con la notificación del juzgado, la exhibición única de un bien, una propiedad valuada en 150 millones de pesos, garantizó la reparación de los inmuebles quemados en el Centro Histórico de Oaxaca, el pasado 25 de noviembre.

Según el expediente radicado en el juzgado, la extensión y menaje del bien inmueble y/o finca sin gravamen de ninguna índole cumplió los requisitos hipotecarios.

La libertad bajo caución dejó a los militantes de la APPO sujetos a proceso por los probables delitos de sedición, asociación delictuosa, incendio y robo, hasta que los juzgados del fuero común emitan una sentencia.

Según el expediente 152/2006 al que tuvo acceso REFORMA, radicado en el juzgado de Tlacolula, los peritos de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, pidieron una reparación del daño de 47 millones por los edificios del Tribunal, del Grupo Artesanal, Banamex, Agencia Mexicana y Banamex.

Actualmente, en los juzgados de Etla, Tlacolula y Miahuatlán se encuentran radicados los expedientes contra 91 militantes de la APPO sujetos a proceso en las cárceles de Cosolapa, Cuicatlán, Tlacoula y Miahutlán.

Hernández Santiago agregó que la comisión de la APPO solicitará a Gobernación abordar bajo el mismo paquete de liberación el caso de los hermanos Flavio, Horacio y Erick Sosa Villavicencio recluidos en los penales del Altiplano, en el Estado de México, y de Matamoros, Tamaulipas.

También el caso del expediente 157/2006, con el que consignaron a Marcelino Coaché, vocero de la dirigencia de la APPO, e Ignacio García, chofer de Sosa Villavicencio, recluidos en el penal de Cosoloapa.

Además de César Mateo Benítez y Jorge Sosa Campos, quienes tras el trasladado del penal de Nayarit los separaron hacia el reclusorio de Cuicatlán.

"Queremos que el caso de todos estos compañeros sea abordado de forma conjunta, no hay casos especiales", sostuvo.


NOTA:Ayer mismo en una nota del DEFORMA se comento falsamente que el pago de la fianza era la CONFESIÓN DE CULPABILIDAD de la APPO ante lo hechos violentos; para nada se menciono que se les obligaba a firmar solo la boleta de salida, con este plan volvemos a los días de Echeverria, donde la gente salía de las cárceles y con la amenaza de tener averiguaciones en "espera" y que podían reactivarse en cualquier momento, se mantenía la amenaza de detención por tiempo indefinido. Por cierto, de la acusación que fue gente de URO los que incendiaron los inmuebles nada, ese "detallito dormirá el sueño de los justos" a menos que los panuchos quieran irse con mas dureza contra el CACIQUE.



¡Nochebuena !... ¿para quiénes?
Rosario Ibarra
26 de diciembre de 2006

nota original:

Es el día de la llamada Nochebuena; estoy en Monterrey, donde no pocas veces la rudeza del invierno se torna asesina. Las calles cubiertas por un sol desvaído están mojadas y sucias. En los alrededores del mercado Juárez, miles de pisadas tratan de evitar los charcos, mientras las mentes de esos miles de seres no saben cómo evitar la desgracia de su infortunio...

¡Cuánto duele la miseria! Mientras camino junto a esa gente, mientras al igual que ellos trato de evitar los charcos, no puedo dejar de pensar en la insensibilidad de los poderosos, de los que sólo quieren ver lo que a su interés conviene. ¡ah, pero eso sí! cómo saben mentir, cómo son capaces de formar torrentes de demagogia. Son especialistas en falsedad y en hipocresía. "titulados" en esa "materia" que se llama simulación.

Que digan que miento los simuladores, los rastreros, los incondicionales del poder, sea éste del color que sea, que digan que miento, después de que hayan escuchado el "mensaje presidencial" con los "buenos deseos" para todos los mexicanos. ¡Bah! Sí, esta es la palabra más suave que brota de las gargantas de la mayoría del pueblo, porque aunque no lo quieran reconocer los encumbrados, este noble pueblo de México sabe pensar y tiene la certeza de que lo explotan, de que le roban lo que es suyo, de que los malos gobiernos quieren vender la exuberancia de su patria y cada día sienten más desprecio por quienes lo hacen y cada día se afianza en todos la idea de que todo "eso" tiene que cambiar. y que ellos, el pueblo, lo pueden hacer.

Todo esto bullía en mi mente mientras regresaba a casa y en cada esquina, en los altos obligados por los semáforos, el cuadro triste de la pobreza se repetía. Lo mismo la mano temblorosa de un pobre viejo cubierto de harapos que imploraba una moneda, que las manecitas sucias de los niños que decían con una sonrisa triste: "me regala mi navidad". Y cómo olvidar a la madre joven, con un hijito a cuestas que ayudaba al marido desempleado, joven como ella, a limpiar de prisa los carros y cómo no ver y recordar al ejército de muchachos sin presente y sin futuro que llenan todos los "cruceros" de las calles de todas las ciudades del país, limpiando de prisa los parabrisas de cuanto vehículo pasa y cómo no llenarse la mente de las imágenes de los otros jóvenes que arriesgan hasta la vida por cruzar la frontera norte, porque aquí sus familias se mueren de hambre, mientras "los de arriba" se desgañitan en eso de los "acuerdos migratorios" y en "los derechos humanos" de los "compatriotas" que están en territorio del país vecino, mientras aquí, el gobierno trata igual o peor a los pobres que intentan o logran cruzar la frontera del sur

Al llegar a casa, la tristeza aumentó. Los recuerdos del hijo ausente que todo lo llenan me sacudieron el alma. La injusticia vivida durante tantos años hizo hervir mi sangre y unas lágrimas quemantes surcaron mi rostro. Pensé en mis compañeras, en todas las familias de los desaparecidos por el mal gobierno y la pena fue mayor.

Vi pasar las imágenes de los responsables de la ilegalidad, unos muertos y otros que aún viven y vi también a los que siguen siendo cómplices dentro del aparato mal llamado de justicia. Pero como nunca mi alma ha abrigado deseos de venganza y como he luchado inspirada por los anhelos del hijo que me arrebataron, la paz que siempre me acompaña volvió a mi mente y el orgullo de luchar por la vida y la libertad de los que nos quitaron alzó mi espíritu y renovó mi decisión y mi fuerza, y como ellos preguntaban entonces, hoy repito ¡Nochebuena!... ¿Para quienes?

Dirigente del Comité ¡Eureka!




LA TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO DE FACTO DEL PELELE, UN MITO AL DESNUDO:




Desafío: fascismo disimulado
26 de Diciembre del 2006
Actualizado: 3:35:58 AM hora de Cd. Juárez

Nota original:

Rafael Loret de Mola
Escritor y analista político

Distrito Federal— Dicen los adoradores del actual estado de cosas, muy orondos además, que ahora en México puede criticarse “hasta” al presidente de la República como prueba incontrovertible del ejercicio democrático. Esto es como si en el pasado los críticos hubiésemos estado mudos. Remito a quienes piensan así a mis obras “Denuncia” y “Radiografía de un Presidente”, editadas por Grijalbo en 1986 y 1987, en el cenit del sexenio de Miguel de la Madrid –luego vendrían otras como “Presidente Interino”, de mayor virulencia contra el horror de la corrupción-, para dar un mentís a los tuertos empeñados en abonarle al foxismo y su relevo hasta el aire que respiramos... a la manera del general Antonio López de Santa Anna quien se inventó un tributo según el número de ventanas en las viviendas. La misma línea.

Otra de las monsergas relacionadas con la supuesta apertura tiene su asiento en la promulgación de la decantada “Ley de Transparencia” que confluyó, entre otras cosas, a la fundación del pomposo Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y sus tantos similares en todas las entidades federales y un buen número de municipios que se precian de “modernos”. Con ello se establece la garantía, de acuerdo a la cerrada opinión de los gesticuladores oficiales, de ser informado con precisión y oportunidad a favor de la ciudadanía ávida de conocer. Esta es la teoría, en la praxis, desde luego, es otra cosa.

Basta hacer un pequeño ejercicio, montando nuestro propio laboratorio cibernético e intentando acceder, por Internet, a los portales gubernamentales, en donde, antes de la ley y el Instituto referidos, fluían datos de enorme interés para los estudiantes, académicos y analistas. Ahora es otra cosa: en vez de las ventanas listas a abrirse sobre distintos renglones, aparece más bien la advertencia de que ahora, por mandato legal, todos pueden conocer la información buscada... luego de cumplir un cúmulo de condiciones, desde exponer el motivo de la búsqueda, amen de la filiación y nivel profesional del navegador, hasta la autorización respectiva, cuyo trámite puede durar semanas, con la firma de uno de los tantos “sabios” infalibles designados ex professo. No se dinamizaron los procedimientos, más bien se hizo más sofisticada la censura.

Tal el máximo legado del mayor demagogo que ha cursado por la Primera Magistratura al amparo de las inducidas encuestas que todavía le avalan. Y aún existen necios que proclaman los “avances” a pesar de las resistencias evidentes y las sendas tortuosas que deben recorrerse bajo la escrutadora mirada de los funcionarios con sueldos muy importantes –y no reducidos-. Para colmo, la red de auditores de la conciencia se extiende hasta algunos municipios de escasa población en donde, a todo tren, se crearon oficinas “de transparencia” con el concurso de “consejeros” extraídos, en no pocos casos, de los sótanos del servilismo. ¡Albricias! Democracia habemus o, mejor dicho, burocracia.

Lo cierto es que a partir de la promulgación de la citada ley y la fundación del IFAI no se han observado cambios notorios a favor de una mayor cobertura informativa. De hecho, los escándalos se han dado gracias a la labor informativa de algunos medios, sean independientes o simplemente adversarios de la clase gobernante en el poder, con habilidades para escudriñar, pese a los candados, las cuestiones controvertidas. ¿O acaso alguien cree que los excesos conocidos de las familias Bribiesca Sahagún o Fox de la Concha se originaron en una mayor apertura informativa? Más bien, confrontando severos riesgos e incluso amenazas y hasta denuncias penales en algunos espinosos casos, los informadores debieron introducirse de contrabando detrás de las bambalinas del poder.

DEBATE

En el portal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), podría encontrarse, hasta hace tres semanas, una verdadera catarata de datos y parámetros sobre el desarrollo nacional y la evolución de cada entidad federal, obviamente necesarios para establecer avances o señalar rezagos. Ahora quien quiera obtenerlos debe someterse al escudriño de los funcionarios siempre dispuestos a alegar que determinada información y un manejo “inadecuado” de la misma pueden resultar riesgosas para la estabilidad del país. A estos niveles de hipocresía hemos llegado.

Desde luego, por ley se establece que, de manera discrecional, los “infalibles” consejeros, más bien censores, pueden determinar si un informe solicitado cae en los apartados de la “seguridad del Estado”, motivo suficiente para negar su divulgación a instancias, repito, de un apretado grupo de burócratas con falsa imagen de profesionales “intachables”.

Pregunto a los amables lectores: ¿cuál es la diferencia con aquellos curas de pueblo que veían las películas y las censuraban para su exhibición? El retrato de los mismos quedó impecablemente registrado en la cinta “Cinema Paraíso”, una verdadera joya costumbrista, con relevante proyección hacia la pretendida “modernidad” política: con las campanillas de los acólitos se indicaba que el proyeccionista debía cortar las escenas “reñidas con la moral” de acuerdo al apretado criterio de los oscuros portadores de sotanas. Y no había defensa posible.

Así ahora los sabios “consejeros” que se arrogan el derecho a establecer lo que le conviene conocer o no a la ciudadanía en una nación supuestamente “democrática” en donde se procura, casi de manera frenética, evadir los debates y sólo difundir las buenas nuevas sobre las realizaciones públicas. Igual que como lo hacen los mensajes mediáticos para establecer la bondad de la continuidad política. La misma estrategia con el mismo fin.

Lamentablemente, el escenario descrito corresponde a una realidad en donde sigue aflorando la simulación, cúspide de la demagogia sectaria, como sustento de un cambio que no fue para agobio de miles de mexicanos que todavía no quieren dar su brazo a torcer e insisten en subrayar que, en todo caso, los Fox no fueron peores que los Salinas. Generoso alivio, sin duda.

EL RETO

No hay ley que pueda garantizar la voluntad política de la clase gobernante. Porque, en todo tiempo y lugar, las interpretaciones permiten a los detentadores del poder adaptarse a las circunstancias. ¿O ya olvidamos cuando Vicente, el rancherito de San Cristóbal, defendió su derecho a expresar opiniones para fustigar a sus adversarios sin límite alguno?

Debimos recordare que para proceder así era menester, primero, separarse de la investidura presidencial porque como funcionario publico sólo podía cernirse al mandato específico de la ley sobre funciones y alcances; y, por supuesto, la crítica no es una facultad del presidente que debe serlo “de todos los mexicanos” sin excluir al “círculo rojo” y a cuantos no piensen como él.

Vale la pena recordarlo y repasar las condiciones actuales antes de que las falacias se arraiguen a las grandes tradiciones nacionales, tales como la disciplina colectiva y el mito presidencialista que, por fortuna, llegó a su fin cuando el mandatario fue obligado a rendir protesta como lo hubiera hecho cualquier servidora doméstica: llegando por la puerta de atrás.

LA ANÉCDOTA

Por la década de los ochenta, en Guanajuato, el emisario del pequeño gobernador, Enrique Velasco Ibarra –quien acabaría derrotado y renunciante en 1985-, solícito, llamó a la redacción del Diario de Irapuato para pedirme:

--Mándeme sus editoriales para que los revisemos en esta oficina –la de prensa-, y nos pongamos de acuerdo. A cambio, volverá la publicidad a sus páginas.

--¿Y por qué no cambiamos funciones entonces? Usted podría ser director del periódico y yo le ordenaría lo que sea importante publicar. Sería estupendo.

No hubo arreglo naturalmente. Aquel emisario todavía figura entre los politicólogos al servicio del PRI. Se llama Manuel Villa Aguilar. Lo peor es que la costumbre persevera contra los tantos cantos de sirenas.

DEL MAESTRO CONDE VARELA

La brecha de la vergüenza
26 de Diciembre del 2006
Actualizado: 3:35:56 AM hora de Cd. Juárez

Sergio Conde Varela
Abogado

Nota original:

Las cifras y porcentajes son escalofriantes. Los juarenses, chihuahuenses y mexicanos, lamentamos que esas cifras no se hayan modificado a favor de los grandes conglomerados poblacionales. Sigue la fisura brutal de separar a quienes todo lo tienen y a quienes todo les falta.

Según la Comisión Bancaria y de Valores el capital en México de la población economicamente activa está en una cúpula de inversionistas que representan el 0.38 % y, según órganos especializados, 3 billones 147 mil 977 millones de pesos, lo manejan en nuestro país 31 casas de bolsa.

Frente a lo anterior, el aumentro de l.89 (un peso ochenta y nueve centavos) es la más sonora cachetada a la distribución del ingreso que no es otra cosa que una violación a la justicia distributiva señalada por el teólogo Santo Tomás de Aquino y por la doctrina social del catolicismo. De tajo, se hace la separación entre los súper ricos y los paupérrimos, los que tienen poco o nada tienen.

Las cosas así están y así han estado durante mucho tiempo, pero el caudal de palabras dichas en medios y comentaristas de la capital del país, ha permitido que se corra una cortina de humo que empaña la vista de muchos y les impide entender, que hay una grave desarmonía social por la falta de interés y ausencia de sensibilidad de los favorecidos por políticas del estado mexicano y por una tendencia equivocada de dar cifras sin que éstas estén arraigadas en lo que pasa realmente en las finanzas de la mayoria de mexicanos afectados por esas políticas de error supremo.

Un millón 589 mil personas de todo el país, según dato que consigna Guadalupe Cadena, son las personas que se quedaron desempleadas en nuestra Patria o Matria hasta el mes de noviembre, y el porcentaje sigue subiendo.

La pregunta obligada es ¿qué no se ha dicho que nuestro sistema abre los brazos a los inversionistas extranjeros y que esa política la aplauden a rabiar los grupos mexicanos partidarios de las inversiones, según esto que son indispensables para que el país se salve? Mentiras supremas.

Esas inversiones lo único que quieren es garantizar sus enormes ganancias y sin exponer sus finanzas al mercado, mediante el juego de la bolsa de valores, que para algunos es un casino financiero que opera a través de un contrato llamado de reporto. Estrictamente, sacan del juego enormes ingresos que en nada benefician a los mexicanos.

Este tipo de cosas, aunadas a las injusticias que se han cometido por favorecer a un grupo pequeño de personas que han sangrado económicamente a México, han provocado en toda nuestra nación un sentimiento de enojo manifiesto.

Hasta nuestra frontera han llegado los comentarios de que nada se hace para que las cosas funcionen de otra manera. Todavía se recuerda que más de 12 mil 500 millones de dólares no pagaron un sólo centavo de impuesto a las arcas nacionales en la venta de Banamex y frente a ello y en este fín de año las pequeñas y medianas empresas que emplean mucha mano de obra mexicana, son azotadas por chicotazos de notificaciones fiscales porque deben Infonavit, Seguro Social, ISR, producción y servicios, IVA y otro tipo de cointribuciones que paralizan casi totalmente la vida económica y promueven con ello la corrupción y hacen que cierren sus puertas los negocios no amparados por los llamados inversionistas “nylon”, que nada más comen y ponen pies en polvorosa.

En materia de finanzas, en nuestro país hay muchas preguntas en el aire, por ejemplo, en los corrillos de la capital de México, con repercusiones en nuestra frontera, se ha dicho que el IPAB fue rescatado por una abogada de nombre Margarita de la Cabada y que dicha profesional suena fuerte para entrar en el famoso Banco de México que dirige Guillermo Ortiz, como Vice presidenta. Sin embargo, en sus antecedentes tuvo mucho que ver en la transacción de Banamex (institución privada, diferente al Banco de Mexico) y, desde luego, no ajena a la acción de organismos internacionales como el FMI, de impactos tan negativos en algunos países de latinoamérica.

Es tiempo de informar debidamente los antecedentes, no en la banca internacional, de los funcionarios sino de sus raices nacionalistas en nuestra Patria y de su interés por los mexicanos. Es tiempo, subrayamos, de un cambio profundo de mentalidad.

Si la brecha de la vergüenza sigue tan campante, los problemas que se avisoran no tardarán en llegar, porque la injusticia está a flor de piel, y si no, que hablen los que recibieron l.89 pesos de aumento y los que se beneficiaron con cerca de 4 billones de pesos en este aciago año político electoral del 2006. Vale.

NOTAS DE LA JORNADA

Salen estas notas de La Jornada de hoy. Primero, resulta que La Jornada descubre el hilo negro al dar a conocer que Zedillo avaló el fraude bancario:

El ex presidente, responsable de la enorme deuda pública del Fobaproa: Reyes Orona

Zedillo avaló el fraude bancario y manipuló la venta de Banamex

Aún es tiempo de revisar a fondo la operación irregular con la que Citibank adquirió esa institución, dice

En el PAN hablan de transparencia, pero tienen de patrocinadores políticos a empresarios involucrados

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Ernesto Zedillo, José Angel Gurría, Roberto Hernández y Fauzi Hamdan han participado de una forma u otra en el proceso del rescate bancario, afirma ex procurador fiscal de la Federación
Ernesto Zedillo, José Angel Gurría, Roberto Hernández y Fauzi Hamdan han participado de una forma u otra en el proceso del rescate bancario, afirma ex procurador fiscal de la Federación Foto: Guillermo Sologuren, Francisco Olvera, Marco Peláez y María Luisa Severiano

Ernesto Zedillo, José Angel Gurría, Roberto Hernández y Fauzi Hamdan han participado de una forma u otra en el proceso del rescate bancario, afirma ex procurador fiscal de la Federación
Ernesto Zedillo, José Angel Gurría, Roberto Hernández y Fauzi Hamdan han participado de una forma u otra en el proceso del rescate bancario, afirma ex procurador fiscal de la Federación Foto: Guillermo Sologuren, Francisco Olvera, Marco Peláez y María Luisa Severiano

Ernesto Zedillo, José Angel Gurría, Roberto Hernández y Fauzi Hamdan han participado de una forma u otra en el proceso del rescate bancario, afirma ex procurador fiscal de la Federación
Ernesto Zedillo, José Angel Gurría, Roberto Hernández y Fauzi Hamdan han participado de una forma u otra en el proceso del rescate bancario, afirma ex procurador fiscal de la Federación Foto: Guillermo Sologuren, Francisco Olvera, Marco Peláez y María Luisa Severiano

Ernesto Zedillo, José Angel Gurría, Roberto Hernández y Fauzi Hamdan han participado de una forma u otra en el proceso del rescate bancario, afirma ex procurador fiscal de la Federación
Ernesto Zedillo, José Angel Gurría, Roberto Hernández y Fauzi Hamdan han participado de una forma u otra en el proceso del rescate bancario, afirma ex procurador fiscal de la Federación Foto: Guillermo Sologuren, Francisco Olvera, Marco Peláez y María Luisa Severiano

El proceso de compra venta de Banamex fue manipulado por Ernesto Zedillo, quien al lado del actual presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría Ordóñez, es responsable principal de la enorme deuda pública del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), cuyo valor será pagado por todos los mexicanos, apunta Gabriel Reyes Orona.

El ex procurador fiscal de la Federación, perseguido por las autoridades hacendarias a raíz de haber denunciado las maniobras gubernamentales que trasladaron definitivamente los fraudes de los banqueros al costo de deuda pública, se mantiene en el autoexilio, y desde esa incómoda posición se defiende de las imputaciones que le señalan como el funcionario que avaló precisamente el oneroso rescate bancario, cuyo costo supera ahora un billón de pesos.

"Durante poco más de 15 años trabajé con lealtad y dedicación al servicio del pueblo de México, por lo que para mí una traición es impensable; comencé a tocar intereses. En 1994, estaba yo a cargo de los asuntos jurídicos internacionales del Banco de México y hasta 1998 mi labor consistió en ser contraparte de los banqueros; nunca busqué favorecer a nadie. Lamentablemente me encontré en el Partido Acción Nacional a muchas personas que en la calle y en el foro hablaban de transparencia y de combate a la corrupción, y por otro lado tenían de patrocinadores políticos a todos esos empresarios que acusaban en público. Eso ocasionó mi primera salida del sector público federal en 1998, decepcionado de la complicidad de altas esferas políticas con empresarios."

El descrédito

Reyes Orona, a quien se le había invitado a asesorar a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, fue desacreditado recientemente porque sus firmas aparecían en distintos contratos del Fobaproa, y ante esa circunstancia se defiende y revela las graves anomalías en torno al salvamento de los banqueros.

"Con el tiempo y creyente de que las auditorías y procesos de revisión contenidos en las leyes del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) iban a ser reales, fui invitado a ser procurador fiscal, con la clara noción e intención de poner en marcha los procesos de auditoría y revisión, y de encontrar efectivamente a los culpables.

"Cuando se me hace esa invitación y pensando realmente que había una intención de encontrar y perseguir a los que habían malversado fondos, mi sorpresa a los dos o tres meses fue que Alejandro Creel se había apoderado, junto con Adalberto Palma y Humberto Murrieta, de la junta de gobierno del IPAB. Tuve una lucha frontal con ellos y la consecuencia fue un confinamiento, una segregación de este servidor."

Con molestia, el abogado fiscalista aborda el tema de la venta de Banamex, porque "me queda claro que fue una operación concertada con un año de anterioridad, donde precio y cosa habían sido determinados".

­Si se pactó la operación, ¿dónde quedó el papel de la Bolsa Mexicana de Valores?

­Cuando mi opinión era incompatible con la del gobierno federal, yo procurador fiscal, en ese momento entendí que no podía representar a un gobierno en el que yo ya no creía, que había caído en los mismos vicios y males de los gobiernos que yo había conocido y de los que había ya salido, por lo que esa operación marcó, creo yo, mi última incursión en el servicio público.

En ese momento hace una pausa para recordar que si no se hubiera empeñado en resguardar los archivos del Fobaproba, éstos probablemente habrían desaparecido. "Toda esa documentación y acervo yo me encargué de proteger incluso con el riesgo personal, porque esos acervos se convirtieron en los archivos que nadie quería recordar. Cuando me empecé a dar cuenta que los acervos documentales del Fobaproa se convertían en un alto riesgo para algunos apellidos notables de este país, para los grandes políticos, tuve que, con riesgo personal, protegerlos, compilarlos, foliarlos, sellarlos, empastarlos y ponerlos a un cuidado fuera de oficinas públicas, dado que corrían un grave peligro."

­¿De dónde provino la solicitud para que estos documentos no se foliaran, no se empastaran, no se guardaran ni se resguardaran?

­La CNBV trató de concentrar el proceso de revisión a través de un dataroom donde se pretendía conservar los originales. No consideré correcto concentrarlos en un lugar donde no se podían brindar las seguridades del caso, por lo que no acepté y hubo que diseñarles un mecanismo de cuidado, de resguardo a efecto de preservarlos, y fue tu servidor el que entregó al Congreso de la Unión la auditoría que hizo en aquel entonces el contador mayor de Hacienda, Gregorio Guerrero Pozas.

­Entonces, ¿el presidente de la CNBV pretendía que la documentación se trasladara al dataroom?

­No me lo pidió directamente Eduardo Fernández, pero constantemente llegaron oficios al Banco de México solicitando la concentración de los expedientes; yo no estuve de acuerdo con esa concentración y llevé mi decisión hasta el final, dado que era la única forma de preservarlos.

­¿Desde entonces recibió ofertas de prebendas a cambio de silencio?

­Ni trabajo en bancos ni recibo bonos de bancos, ni asisto a convivios.

Convencido de que aún hay tiempo, instancias y mecanismos para revisar a fondo la operación irregular de compra venta de Banamex, Reyes Orona establece que de Citibank no puede hablar ni bien ni mal; no obstante, "los accionistas de ese banco que recibieron una cantidad enorme de dinero, defendidos por las autoridades financieras y por las autoridades fiscales encargadas de cobrar, no pagaron los impuestos".

­¿Entonces, sí hubo preconcertación?

­Hubo lo que se llama un cruce protegido (consiste en pasarlo por la bolsa de valores, pero tener identificado al comprador y al vendedor de forma que no haya intromisiones de terceros). Es tiempo de revisar si hubo preconcertación, si hubo cruce protegido, si hubo una operación espontánea de la Bolsa Mexicana de Valores, y si se deben o no pagar impuestos; creo yo que por salud jurídica, política y social, ese proceso debe darse.

­¿Un proceso manipulado?

­Fue manipulado. Mira, como autoridad fiscal, como autoridad recaudadora, en su momento indiqué que había que hacer una revisión de los elementos contractuales, porque si se induce la operación con el único propósito de no pagar impuestos, creo que es materia no del Poder Ejecutivo, pero sí del Judicial, determinar si se dieron o no las causas de excepción. No creo que sea la autoridad del Ejecutivo la que puede decir si se causaron o no impuestos en un caso tan debatido como este.

­En este caso, ¿de cuánto estamos hablando?

­Pues mira, el importe, el interés, obviamente han pasado ya algunos años, con lo cual se habrá incrementado... estamos hablando de más de 3 mil millones de dólares.

­¿A quién correspondería pagarlos?

­A los accionistas. Al beneficiario. Acuérdate que Banamex ya no valía nada; Banamex valió por el rescate y la pregunta es si lo que vendieron fue el rescate. Si se vale que un accionista rescatado venda el valor del rescate, o si en efecto tiene que pagar impuestos por ello. Esa es la pregunta clave.

­¿Estamos hablando de Roberto Hernández? ­se le preguntó.

­Estamos hablando de todos los accionistas encabezados por él. Hay una lista, no tengo yo esa información como para poder dar nombres, pero creo que para la autoridad fiscal va a ser muy fácil confrontar y compulsar los movimientos de esa sociedad y ver quiénes recibieron un ingreso.

­En este caso, ¿el origen del Fobaproa y su carga al erario fue idea de Ernesto Zedillo? ­se le preguntó.

­Ernesto Zedillo es y será históricamente la única persona que puede considerarse el origen de todo, porque tomó muy malas decisiones en diciembre de 1994. Malas decisiones, como convocar a los empresarios para informarles que iban a tener modificaciones las disposiciones cambiarias, provocando que los mismos empresarios propiciaran desde el oriente la caída del peso. El propio Ernesto Zedillo, como presidente electo, presionó a una colocación excesiva de Tesobonos.

El Fobaproa no ha sido criticado como fideicomiso, no ha sido criticado en sus contratos, no ha sido criticado en sus operaciones, se le dijo. La crítica hecha al Fobaproa es haberlo transformado en deuda pública.

El ex procurador fiscal abunda sobre el particular: "el responsable de la deuda pública frente al Congreso es Ernesto Zedillo. José Angel Gurría y Zedillo decidieron tomar toda la deuda e informar, años después al Congreso. El Fobaproa no era una entidad pública, no generaba deuda pública, a menos que el gobierno federal lo transformara en ello. Y ese gobierno federal tiene nombre y apellido: se llama Ernesto Zedillo. Hay que preguntarle al Fobaproa, hay que preguntarle a Ernesto Zedillo y a José Angel Gurría.

­¿Cómo intervinieron las fuerzas políticas para convalidar esto? En este caso, Felipe Calderón era presidente del PAN. ¿Cómo participó en todo esto?

­Felipe Calderón interviene al ser mediador entre los grandes deudores del Fobaproa y el gobierno. Realmente el voto del PRI estaba ya puesto en la mesa. El voto del PAN era decisivo y el estrecho contacto que tenía Acción Nacional y su presidente con grandes deudores del Fobaproa generó en algo que hoy conocemos como el IPAB.

­¿Colaboró el PAN en el proceso para convertirlo en deuda pública?

­El PAN fue condición sine qua non para que el Fobaproa se transformara en una cosa que se llama IPAB, que sí es deuda pública. Esa deuda pública tenía un requisito, que son auditorías, investigaciones y revisiones, mismas que fueron descarriladas por tres sujetos en la junta de gobierno del IPAB, que son Humberto Murrieta, Alejandro Creel y Adalberto Palma.

­Convertir el Fobaproa fue una decisión política, ¿por qué el PAN convalida tal proceso inducido por Ernesto Zedillo?

­Lo que sí me queda claro es que la directiva y la línea muy clara, hecha saber a través Fauzi Hamdan y de Santiago Creel a los funcionarios públicos, entre ellos yo, era que tenía que darle mano a sus legisladores y la Ley del IPAB para conseguir el voto y la anuencia de ese partido.

­¿Felipe Calderón fungió como puente con los empresarios?

­Ya no llegué yo a esa reunión para realmente afirmar qué pasó ahí, pero me cuesta mucho trabajo pensar que siendo presidente del partido no esté enterado de las posiciones y las exigencias de los legisladores del mismo.



¿Por qué digo que La Jornada está descubriendo el hilo negro? Pues por que esa fue precisamente la concertacesión que hizo Zedillo con el PAN para que avalaran el FOBAPROA: que el PAN se quedara con la presidencia en el 2000 a cambio de que aprobaran el FOBAPROA y que se hicieran pendejos con los fraudes. ¿O qué creen que fueron a hacer los diputados panistas con Zedillo a la encerrona que tuvieron en Los Pinos poco antes de que los panistas decidieran aprobar el ROBAPROA? Digo, favor de no mamar. Fox NUNCA se quiso meter con los fraudes del FOBAPROA y hasta se hizo PENDEJO diciendo que ya habían expirado los tiempos para investigarlos cuando no era cierto.

Y de ahí pasamos a otra nota de La Jornada sobre la represión panista en Chihuahua:

Un juez en Chihuahua prohíbe instalar puesto callejero de información
Ayuntamiento panista hostiga a simpatizantes de la otra campaña
Nueve integrantes fueron liberados después de pasar una noche en la cárcel

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 25 de diciembre. Nueve miembros de la otra campaña, adherente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fueron detenidos y encarcelados durante el fin de semana, luego que la policía municipal desalojó el puesto de información y propaganda que instalan sábados y domingos a un costado de la sede del ayuntamiento.

Matilde Salazar, miembro del Colectivo Autónomo Libertad e Independencia (Cali), en el que participan simpatizantes de la otra, denunció que funcionarios del ayuntamiento panista han emprendido una campaña de persecución contra ambas organizaciones.

Señaló que es la segunda ocasión que utilizan la fuerza pública para desalojar a los integrantes de la mesa de información que tradicionalmente instalan los fines de semana en el pasaje comercial de la calle Libertad, donde ofrecen información a los transeúntes sobre las actividades del EZLN.

El pasado 15 de diciembre, con el pretexto de que se realizó un operativo contra vendedores ambulantes, inspectores de la alcaldía pidieron la intervención de la policía para retirar a los miembros de la otra campaña, encarcelaron a tres de ellos y les exigieron abandonar el lugar de forma definitiva.

Ocho días después, el 23 de diciembre, nuevamente los activistas fueron desalojados por la fuerza pública. Nueve, entre ellos dos mujeres y dos menores de edad, fueron recluidos en las celdas de seguridad pública municipal, informó Matilde Salazar, quién fue una de las detenidas y liberada la tarde del domingo.

"Creemos que se trata de acciones de represión en contra del movimiento, porque el juez de barandilla nos dice que pertenecemos al Ejército Zapatista y no podemos estar en la calle con nuestro módulo de información", comentó.


¿Desde cuando el dar información es ambulantaje? ¿Ahora resulta que los mexicanos no tienen el derecho a la libre expresión? ¡CHINGUEN A SU MADRE, POS QUE! Eso se llama REPRESIÓN y CENSURA. PUNTO.


Seguimos con otra nota sobre política alimentaria que viene a reafirmar el hecho de que tenemos que continuar con el boicot:

POLITICA ALIMENTARIA

Votar desde el carrito del super

Mural pintado en una tienda de Comercio Justo ubicada en la comuna de Ñuñoa, en el sector oriente de Santiago de Chile
Mural pintado en una tienda de Comercio Justo ubicada en la comuna de Ñuñoa, en el sector oriente de Santiago de Chile Foto: Tomada del sitio en internet unsologato.blogspot.com

Los alimentos ofrecidos en un supermercado permiten a los compradores expresar sus opiniones políticas cada vez que adquieren víveres, desde preocupación por el ambiente hasta el apoyo a campesinos pobres
Los alimentos ofrecidos en un supermercado permiten a los compradores expresar sus opiniones políticas cada vez que adquieren víveres, desde preocupación por el ambiente hasta el apoyo a campesinos pobres Foto: Tomada del sitio en internet www.infoaliment.org

Economist Intelligence Unit /Infoestratégica

¿Desplazó ya el carrito de supermercado a las urnas electorales? La participación electoral en la mayor parte de los países desarrollados ha descendido en décadas recientes, pero las ventas de alimentos con sello de garantía Comercio Justo, orgánicos y locales ­cada uno con su propia agenda política­ crecen con rapidez. Esos alimentos permiten a los compradores expresar sus opiniones políticas cada vez que adquieren víveres, desde preocupación por el ambiente hasta el apoyo a campesinos pobres. Y los compradores no dejan pasar la oportunidad, dice Marion Nestle, especialista en nutrición de la Universidad de Nueva York y autor de Política alimentaria (2002) y Qué comer (2006). "Lo que percibo cuando hablo con las personas es una enorme desesperación por su incapacidad de hacer algo en relación con el cambio climático o la desigualdad entre ricos y pobres", afirma. "Pero cuando entran a un supermercado pueden hacer algo: decidir qué comprar y así enviar un mensaje muy claro."

Los activistas alimentarios están de acuerdo. "Definitivamente tiene un efecto positivo", opina Ian Bretman, de la Organización Internacional de Certificación de Comercio Justo (FLO, por sus siglas en inglés), grupo protector del comercio justo. Antes del advenimiento de marcas éticas y orgánicas, destaca, el modo habitual de expresar opiniones políticas mediante el consumo de víveres era imponer boicoteos. Ahora esas marcas politizan el consumo, más que el no consumo, y eso tiene mayores probabilidades de producir resultados, sostiene. "Así es como se construye un compromiso eficaz, productivo, con las empresas. Si uno pretende boicotearlas o criticarlas, no será posible hacer que se sienten a negociar."

Los consumidores tienen más poder del que creen, dice Chris Wille, de Alianza para los Bosques, organización conservacionista. "Los agricultores están en uno de los extremos de la cadena de suministro, los consumidores están en el otro, y tienen el poder de enviar un mensaje a través de toda la complicada cadena de suministro", explica. "Si el mensaje es frecuente, ruidoso y consistente, puede cambiar las prácticas, y esto es lo que ha estado sucediendo."

La industria de alimentos orgánicos, de 30 mil millones de dólares, "fue creada por consumidores que votan con su dinero", dice Michael Pollan, autor de El dilema del omnívoro (2006), uno más de la cosecha de libros de este año sobre política alimentaria. Por lo general, asegura, se hace una fuerte distinción entre los actos de las personas como ciudadanos, donde se espera que tengan en cuenta el bienestar social, y sus actos como consumidores, que se consideran egoístas. La elección de alimentos parece reconciliar los dos.

¿Es ecológica su lechuga orgánica?

Hasta una afirmación al parecer obvia ­que el alimento orgánico es mejor para el ambiente que el que se cultiva de manera convencional­ resulta polémica. Hay diversas definiciones del término "orgánico", pero en general implica severas restricciones contra el empleo de pesticidas sintéticos y fertilizantes y la prohibición de organismos genéticamente modificados. Peter Melchett, de la Asociación de Suelos, el principal grupo de cabildeo orgánico de Gran Bretaña, señala que los consumidores británicos mencionan hoy día las preocupaciones ambientales, más que los beneficios a la salud, como su principal motivo para comprar comida orgánica.

Pero no todos están de acuerdo en que la agricultura orgánica sea mejor para el ambiente. Quizás el crítico más eminente de la agricultura orgánica sea Norman Borlaug, padre de la revolución verde, ganador del Premio Nobel de la Paz y abierto defensor del empleo de fertilizantes sintéticos para aumentar las cosechas. Borlaug sostiene que la idea de que la agricultura orgánica es mejor para el ambiente es "ridícula", porque su producción es inferior y, por lo tanto, requiere más tierra de cultivo para producir la misma cantidad de comida. Gracias a los fertilizantes sintéticos, señala Borlaug, la producción global de cereales se triplicó entre 1950 y 2000, pero la cantidad de tierra utilizada aumentó sólo 10%. Utilizar técnicas tradicionales como rotación de cultivos, abono de estiércol y fertilizantes naturales para proporcionar nitrógeno y otros minerales al suelo habría requerido que se triplicara el área de cultivo. Mientras más intensivo sea el cultivo, afirma Borlaug, queda más espacio para los bosques.

¿Y qué hay de la afirmación de que la agricultura orgánica es más eficiente desde el punto de vista energético? Por ejemplo, Melchett indica que los fertilizantes artificiales que se usan en la agricultura convencional se fabrican utilizando gas natural, lo cual es "completamente insostenible". Pero Anthony Trewavas, bioquímico de la Universidad de Edimburgo, replica que en realidad la agricultura orgánica requiere más energía por tonelada de alimento producido, porque las producciones son inferiores y porque para mantener a raya la maleza se utiliza el arado. Y Pollan destaca que sólo la quinta parte de la energía asociada con la producción de alimentos a través de la cadena alimentaria se consume en el cultivo: el resto se usa en transporte y procesamiento.

La forma más benigna de agricultura, desde el punto de vista ecológico, parece ser el cultivo "sin arado", el cual implica poco o nada de arado y requiere plantar directamente entre el rastrojo del cultivo anterior sin haber volteado antes la tierra con el arado y aplicar herbicidas de manera cuidadosa para controlar la maleza. Esto lo hace difícil de combinar con métodos orgánicos (aunque algunos investigadores lo intenten). Insistir con demasiada rigidez en las reglas algo arbitrarias de la agricultura orgánica ­el cobre, metal pesado, puede utilizarse como fungicida orgánico porque es tradicional­ puede en realidad dificultar la adopción de técnicas agrícolas más ambientalistas. Al menos hasta ahora, los compradores buscan en vano etiquetas "sin arado" en su comida.

Bastante justo

¿Qué hay del Comercio Justo? De acuerdo con el sitio web de la Organización Internacional de Certificación de Comercio Justo, su objetivo es atender "la injusticia de los precios bajos" al garantizar que los productores reciban un precio justo "por injusto que sea el mercado convencional". En esencia, significa pagar a los productores un precio por arriba del mercado a condición de que satisfagan normas laborales y de producción específicas. En el caso del café, por ejemplo, los agricultores reciben un mínimo de 1.26 dólares por libra (454 gramos), o bien 0.05 dólares por arriba del precio de mercado si excede ese mínimo. Esta prima se entrega a los productores para invertir en programas de desarrollo. El mercado de productos Comercio Justo es mucho más pequeño que el de productos orgánicos, pero crece de manera más rápida: en 2005 aumentó 37% hasta alcanzar mil 400 millones de dólares. ¿Quién podría oponerse a esto?

Los economistas ortodoxos, para empezar. El argumento más común contra el Comercio Justo es: el bajo precio de materias primas como el café se debe a la sobreproducción, y debería ser una señal para que los productores cambien a otros cultivos. Pagar una prima de garantía ­de hecho, un subsidio­ impide que se perciba esta señal, al elevar el precio promedio del café, y provoca que más productores entren al mercado. Esto a su vez ocasiona que el precio del café "no Justo" siga cayendo aún más y agudiza el empobrecimiento de los agricultores de ese cultivo. Comercio Justo no atiende el problema básico, argumenta Tim Harford, autor de El economista secreto (2005), el cual radica, en primer lugar, en la enorme cantidad de café que se produce. En cambio, podría inclusive alentar mayor producción.

Bretman, de FLO International, discrepa. En la práctica, expresa, los agricultores no pueden solventar la diversificación de cultivos cuando el precio del café desciende. Los productores de Comercio Justo pueden usar las primas que reciben y efectuar las inversiones necesarias para diversificar sus cultivos. Pero ¿es seguro que el precio de garantía reduce el incentivo para la diversificación?

Otra objeción contra Comercio Justo es que la certificación se proclama, desde el punto de vista político, como la mejor manera de organizar el trabajo. En particular, para algunas materias primas (inclusive el café), la certificación sólo está disponible para cooperativas de pequeños productores, en las cuales es más probable que los trabajadores reciban trato justo cuando éstas deciden cómo invertir la prima. Las plantaciones de café o las grandes empresas familiares no pueden recibir el certificado. Bretman dice que las reglas varían de mercancía a mercancía, pero pretenden asegurar que el sistema apoye a quienes más lo necesitan. Sin embargo, circunscribir la certificación a las cooperativas significa "pasar por alto el apoyo a la enorme mayoría de agricultores que trabajan en las plantaciones", asegura Wille, de Alianza para los Bosques, que certifica a productores de todas clases.

Garantizar un precio mínimo significa también que no hay incentivo para mejorar la calidad, según bebedores de café para quienes la calidad de los granos Comercio Justo varía demasiado. Alianza para los Bosques opera de manera diferente. No garantiza un precio mínimo ni ofrece una prima, pero proporciona capacitación, asesoría y mejor acceso al crédito. Que los consumidores estén dispuestos, con frecuencia, a pagar más por un producto con el logo RA (Rainforest Alliance) es un punto extra, no el resultado de un esquema de subsidio formal; los productos todavía tienen que valerse por sí mismos en el mercado. "Queremos que los agricultores controlen su destino, que aprendan a comercializar sus productos en estos competitivos mercados globalizados, para que no dependan de ninguna ONG", dice Wille.

Pero quizá la objeción más fuerte a Comercio Justo consiste en que es una forma ineficiente de obtener dinero para productores pobres. Comerciantes al menudeo agregan enormes incrementos a los productos que llevan la etiqueta y engañan a los consumidores haciéndoles creer que la prima total que pagan se transfiere al productor. Harford calcula que sólo 10% de la prima que se paga por un café Comercio Justo llega al productor. Ese café, como los productos orgánicos que se venden en los supermercados, es usado por los comerciantes como forma de identificar consumidores no sensibles al precio, quienes pagarán más, dice Harford.

Como pasa con la comida orgánica, Comercio Justo está bajo ataque tanto desde el exterior por quienes creen que el movimiento está desencaminado, como desde adentro por quienes piensan que ya vendió su alma. En especial, el lanzamiento de Partners' Blend de Nestlé, que lleva el sello de garantía Comercio Justo, ha convencido a los activistas de que el movimiento está capitulando ante las grandes empresas. Nestlé vende más de 8 mil productos "no Comercio Justo" y se le acusa de explotar la marca para obtener publicidad favorable mientras hace negocios como siempre. Bretman disiente. "Creímos que no sería responsable rechazar la oportunidad de hacer algo que ayudaría a cientos o miles de agricultores", afirma. "Ganamos la batalla si conseguimos que las corporaciones acepten que estas ideas son importantes." Bretman reconoce que los partidarios del movimiento Comercio Justo son "una vasta iglesia" que incluye sectores altermundistas y anticorporativos. Sin embargo, sugiere, pueden abstenerse del café Comercio Justo de Nestlé y comprar el de productores más pequeños.

Por otra parte, así es como ocurren normalmente los cambios, señala Pollan. La tendencia convencional coopta la práctica marginal y cambia su posición en el proceso; "entonces se necesita que la gente delimite la práctica marginal otra vez". Eso pasó con la comida orgánica en Estados Unidos, y comienza a pasar también con los alimentos Comercio Justo. "La gente busca la siguiente frontera", dice Pollan, y es ya evidente cuál: la comida local.

"Lo local es lo nuevo orgánico" se ha convertido en el lema no oficial del movimiento a favor de la comida local en los dos años recientes. El ascenso de Big Organic, producción en gran escala de alimentos orgánicos para satisfacer la creciente demanda, ha producido un rechazo y la acusación de que el movimiento orgánico ha vendido su alma. Los puristas se preocupan de que los ideales originales del movimiento orgánico se olvidaron cuando las grandes empresas productoras y vendedoras de alimentos orgánicos a escala industrial se metieron a la fuerza.

En parte, esto explica por qué crece la popularidad de la comida que venden directamente los productores locales o que se adquiere en los mercados agrícolas, y por qué los partidarios de la comida local son los que ahora se encargan de mantener la llama del activismo alimentario. La comida local no necesita ser orgánica, pero comprar directo de pequeños agricultores hace que los sistemas de producción y distribución industrial sufran un corto circuito de la misma manera en que solía hacerlo la compra de comida orgánica. En consecuencia, la comida local parece inmune a la industrialización o corporatización. La comida orgánica ofrecía a las personas una manera de hacer una "protesta contra las corporaciones", dice Pollan; ahora "la local les ofrece una alternativa para hacerlo".

¿Ideas globales, acciones locales?

Comprar de manera directa significa que los productores obtienen un precio justo, sin intermediarios que añadan grandes márgenes de ganancias a lo largo de la cadena de distribución. La comida local no se transporta de un lado a otro del país o desde otro parte del mundo, así que el menor número de "kilómetros alimentarios" también hace que la comida local sea más ecológica. Los alimentos locales atraen de diversas formas a ecologistas, grupos de cabildeo agrícola y activistas anticorporativos, así como a consumidores que quieren saber de dónde viene su alimento.

Obviamente es lógico elegir un producto que se cultivó en la zona por encima de uno idéntico que se transportó desde lejos. Pero las comparaciones directas son raras. Y resulta, de hecho, que el enfoque en apariencia claro de reducir al mínimo los "kilómetros alimentarios" asociados a los víveres de la semana no siempre produce el menor impacto ambiental posible.

El término "kilómetro alimentario" es engañoso, como señaló el año pasado un informe publicado por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña. El kilómetro que recorre un camión grande lleno de comestibles no es el mismo que franquea un vehículo deportivo que lleva una bolsa de ensalada. En cambio, dice Paul Watkiss, uno de los autores del informe DEFRA, es más provechoso pensar en kilómetros de vehículos transportadores de alimentos (esto es, los que recorren los vehículos que transportan alimentos y kilómetros-tonelada de alimentos, los cuales toman en cuenta el peso que se transporta).

El informe de DEFRA, que analizó el abastecimiento de alimentos en Gran Bretaña, contenía varias conclusiones que van contra el sentido común. Por ejemplo, es mejor para el ambiente transportar en camión tomates de España en invierno que cultivarlos en invernaderos con calefacción en Gran Bretaña. El informe divulga que la mitad de los kilómetros asociados a la comida británica corresponde a los viajes que hacen los coches que van y vienen de las tiendas. Cada viaje es corto, pero hay millones cada día. Otro hallazgo sorprendente fue que el cambio hacia un sistema local alimentario, con depósitos centrales de distribución, reducidas cadenas de suministro y camiones grandes y repletos, podría en realidad aumentar el número de kilómetros alimentarios que se recorren en la zona, porque las cosas se moverían en un número mayor de pequeños vehículos cargados de manera menos eficiente.

Una investigación realizada en la Universidad Lincoln de Nueva Zelanda halló que producir derivados lácteos, cordero, manzanas y cebollas en ese país, y transportarlos a Gran Bretaña, requirió menos energía total que producirlos en ésta. (El cultivo y procesamiento en Nueva Zelanda son mucho menos intensivos en términos energéticos.) Inclusive si transportar comida vía aérea desde el mundo en desarrollo produce más emisiones, eso tiene que sopesarse contra el fomento al comercio y desarrollo.

Hay un elemento proteccionista en mucho de la defensa de la comida local, dice Gareth Edwards-Jones, de la Universidad de Gales. La comida local hace que la campaña de los grupos de cabildeo agrícola contra las importaciones se cubra con la apariencia de ambientalismo. Un argumento común es que la comida local es más fresca, pero no siempre es cierto: los ejotes, por ejemplo, se cosechan y vuelan de Kenia a Gran Bretaña de la noche a la mañana. Es evidente que las personas desean creer que llevan a cabo elecciones alimenticias ecológica o socialmente óptimas, asevera, pero "no tenemos pruebas suficientes" para creerlo.

¿Qué debería hacer un consumidor? Todas las elecciones alimenticias implican desventajas. Inclusive si la agricultura orgánica realmente consume un poco menos de energía y produce un poco menos de contaminación, eso debe sopesarse contra producciones inferiores y mayor uso de tierra. La comida Fairtrade puede ayudar a algunos agricultores pobres, pero también puede dañar a otros; e inclusive si los alimentos locales reducen las emisiones del transporte, también reducen el potencial de desarrollo económico. La compra de los tres tipos de comida puede verse como una protesta anticorporativa, aunque las grandes empresas que ya venden comida orgánica y Comercio Justo, así como las empresas locales que se avienen a la logística eficiente de los supermercados, aún deben demostrar que el suyo es el modo más ambientalista de distribuir alimentos.

La comida es tema central en los debates sobre ambiente, desarrollo, comercio y globalización; pero no debe sobrestimarse la posibilidad de que las elecciones alimentarias cambien al mundo. Como idea es atractiva; pero enfrentar el cambio climático, fomentar el desarrollo y reformar el sistema global de comercio requiere de decisiones políticas difíciles. "Tenemos que votar con nuestros votos, al igual que con el dinero con que compramos la comida", manifiesta Pollan. La actividad política convencional podría no ser tan agradable como comprar, pero puede ser más efectiva.

FUENTE: EIU/Info-e

Traducción de textos: Jorge Anaya


Que interesante que en La Jornada ya se vale poner direcciones de blogs otra vez. Es que ese blog que ponen si ha de ser muy nice.

En fin.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.