/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, febrero 24, 2007

El prian más clarito que nada... Peña Nieto y Fecal

Destaca Peña Nieto colaboración institucional con el gobierno federal.

El gobernador Enrique Peña Nieto expresó su compromiso de trabajar de manera institucional con el gobierno del presidente Felipe Calderón, sin importar sus orígenes partidistas.

Notimex.

El gobernador Enrique Peña Nieto expresó su compromiso de trabajar de manera institucional con el gobierno del presidente Felipe Calderón, sin importar sus orígenes partidistas. [Al cabo son el uno para el otro entre pri y pan la única diferencia son los colores de los escudos].

Es momento de dejar a un lado cualquier visión que piense en esa falacia de que el fracaso de un gobierno signifique el éxito de los oponentes, eso no es más que mera falacia y una aberración total", sostuvo. [Ahhh ¿y quien había pensado en eso siñor piña nota?].

Ante el prestilente Felipe Calderón, durante la puesta en marcha de cinco compromisos por la conservación ambiental del gobierno federal, el gobernador priista dijo que la ciudadanía espera de sus autoridades un compromiso permanente para atender sus demandas. [Espera que tardará siglos enteros porque con estos políticos de hoy no más nada].

"Lo que hoy debe convocarnos a todos los gobiernos sin distingo del origen partidario y el orden del que se trate, sea federal, estatal o municipal, es el compromiso de trabajar en una visión compartida en la suma de esfuerzos, de voluntades y de presupuestos que nos permitan atender lo que la sociedad nos demanda", afirmó. [Hay cuando guste caerle al Gobierno Legítimo será bienvenido peña nieto, ahí esta el Presidente de Verdad y los Ciudadanos].

Peña Nieto hizo un reconocimiento a la disposición del gobierno federal encabezado por Calderón Hinojosa para sumar esfuerzos y mantener la colaboración institucional que les permita consolidar proyectos como los de protección a las áreas naturales. [Casi, casi le canta, pal 2012 aliemonos como PRIAN].

Expuso que la participación del gobierno mexiquense en la conservación de la zona de la Mariposa Monarca, "sin duda, acredita el que más allá de los intereses individuales, partidarios, hay toda la disposición y el ánimo de mantener con el gobierno de la República una colaboración institucional". [Y para el 2009 también huele a prian].

Aseguró que hay convencimiento de que es necesario llevar acabo acciones y no dejarlo a la casualidad, ni a que sea de manera fortuita como el medio ambiente se cuide, ya que es necesario hacer un frente común y ser implacables en el cuidado de los bosques. [Seguramente a estas alturas ya fecal le había dado unas botellas y habían estado bajo los efectos del alcohol ¿un priista hablando como alguien del pvem? chale...].

Peña Nieto pidió al presidente Calderón autorizar la participación del Ejército mexicano en el cuidado de los bosques de la entidad, mediante operativos conjuntos, a lo cual de inmediato el titular del Ejecutivo respondió instruyendo a los militares de esta región a trabajar coordinadamente. [¿Se imagina usted un soldadito fecalero en cada árbol?].

¡Es bonito leer algo sobre el prian, uno usa la imaginación retiarto!


Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

Más información: www.revoluciones.org

NOTAS SUELTAS DEL DIA DE LA JORNADA

FECAL SE LE SALE DECIR QUE TODOS DEBEMOS SER COMO LOS "CINEASTAS" LO QUE DEJA A TODOS CON EL OLOR A "COMPRA DEL OSCAR", YA SABEMOS LO FRAUDULENTOS QUE SON LOS DE LA ACADEMIA:

Productores critican tratado comercial

nota original

Pero antes escuchó severas críticas al TLCAN. El presidente del sistema Producto-Maíz, Efraín García Bello, señaló que en 1993, cuando se firmó el acuerdo, los agricultores se opusieron a que el maíz blanco fuera incluido, pero los negociadores "hicieron oídos sordos".

Recordó que para calmar los ánimos, los diseñadores del tratado les prometieron políticas públicas para lograr eliminar las asimetrías tecnológicas, pero fue en vano, porque éstas continúan y hay "asignaturas pendientes".

A diferencia de Calderón y el secretario de Agricultura, quienes eludieron hablar sobre una eventual renegociación del TLCAN, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki, fue directo y rechazó esta posibilidad. "No es una opción viable para el país; no contribuye al bienestar de los mexicanos".

De entrada, Cárdenas Jiménez prometió "hablar con la verdad" sobre el acuerdo de libre comercio, pero de inmediato defendió a los gobiernos anteriores porque, según el jalisciense, jamás dejaron solos a los productores, y por eso crearon programas multimillonarios como Procampo, Alianza para el Campo y Progran.


Medidas para suavizar capítulo agropecuario

Para animar a los agricultores, Calderón señaló que cada mexicano tiene la posibilidad de "competir de tú a tú con cualquiera en el mundo", y puso como ejemplo a los cineastas que compiten por el Oscar y los jóvenes que ganaron el torneo de futbol de la Sub 17.

Después reconoció que en los pasados 15 años no se hizo el trabajo de preparación y transición para los sectores vulnerables, con la desgravación de las importaciones, pero aseguró que eso no es obstáculo para que este gobierno lo haga.

Y anunció una serie de medidas, que de hecho son las mismas que la Sagarpa ha aplicado en los últimos años, como la promoción del uso de semillas mejoradas, biofertilizantes, dar acceso a financiamiento, campañas para promover el consumo de frijol e impulso a la inversión en infraestructura para la producción lechera. De igual forma, dijo que se extenderá hasta el 2012 el Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan).

NOTA:así que no se engañen compañeros FECAL ya "compro" el oscar, necesita darle algo de atole con el dedo para legitimar el éxito de los mexicanos que "no le gritan de cosas", y claro con campesinos a modo que le aceptan sus patrañas y mentiras, FECAL necesito llevar a su "charrito negro" para que les diga "este gobierno de inútiles y arrastrados no pueden renegociar nada, y al contrario defender nuestro campo es malo" ayudado por otros paleros "informados".

Con vallas, el EMP encierra a manifestantes

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Por sorpresa tomó al Estado Mayor Presidencial la manifestación de integrantes del movimiento de resistencia civil Los de Abajo, que se instalaron en plantón frente al hotel Fiesta Americana Reforma, cuatro horas antes de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa llegara al lugar.

Aunque ya estaban situados frente a la puerta principal del inmueble, se puso en marcha un operativo para rodear con vallas y, prácticamente, encerrar a los inconformes que ya no pudieron salir, sino hasta que el mandatario se retiró.

LEER NOTA COMPLETA

"Contra inversión y creación de empleos"

José Galán

Las reformas al Código Fiscal de la Federación promovidas por Felipe Calderón van en contra de todas las promesas de campaña del panista, porque inhiben la inversión y la generación de empleos, advirtió Hebert Bettinger Barrios, socio y director jurídico de la Consultoría Ernst & Young México, al participar en el seminario Actualización fiscal, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM).

El experto, con estudios de posgrado en UNAM, Harvard y la Universidad de California, además de ser catedrático de la Universidad Anáhuac, dijo desconocer las razones -"aparte del discurso"- para que se aprobaran cambios al Código Fiscal, que además irían en contra de los supuestos sostenidos a lo largo de toda la campaña por la Presidencia.


LEER NOTA COMPLETA
LOS CHARROS LE CANTAN A OÍDO A FECAL, AUMENTO DE EMERGENCIA NI MAÍZ PALOMA, LA CORRUPTA DIRIGENCIA RESPALDA AL PELELE:

Gamboa Pascoe desestima posible reforma a la LFT

Los aumentos de emergencia sólo disparan los precios: CTM

CAROLINA GOMEZ MENA

Los incrementos salariales de emergencia sólo desencadenan aumentos de precios y especulación con los productos básicos, aseguró Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien, ante la posibilidad de que se reforme la Ley Federal del Trabajo (LFT), sostuvo que esta legislación, tal y como está, cumple con los requisitos que requieren los trabajadores, "sólo falta que sea aplicada cabalmente", y descartó que la central esté elaborando un proyecto de reforma.


LEER NOTA COMPLETA


PERVERTO EN ACCIÓN, TIEMBLA SOLO DE VERSE TRAS LAS REJAS POR PROTECCION A PEDERASTAS:

Argumentan "ausencia de jurisdicción personal" del estado de California

Preparan abogados del cardenal Rivera contraofensiva legal en EU

Descarta Bernardo Fernández que el prelado tenga "miedo" de enfrentarse a la justicia

JUAN BALBOA , GABRIEL LEON ZARAGOZA

Los abogados del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, iniciarán una contraofensiva legal en la Corte Superior de Los Angeles, California, con una estrategia puntual que busca lograr, en primera instancia, la cancelación de la convocatoria hecha al prelado aduciendo "ausencia de jurisdicción personal" de las leyes de Estados Unidos sobre el cardenal Rivera y, finalmente, señalar a la diócesis de Tehuacán, Puebla, como penalmente responsable del posible encubrimiento de las acciones del párroco pederasta Carlos Nicolás Aguilar Rivera.



El litigante Bernardo Fernández del Castillo, hijo del director jurídico de la Secretaría de Salud, en entrevista reconoció que la defensa de Rivera Carrera es sufragada con fondos de la arquidiócesis primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y particulares.

Acciones de juego limpio

Adelantó que, independientemente de los escenarios que se presenten durante el litigio en suelo estadunidense, el cuerpo de protectores del arzobispado bajo ninguna circunstancia permitirá que Rivera Carrera se presente allá y en caso que tenga que declarar "sería aquí, en México".

Descartó que esta medida "en lo absoluto" se deba a que tengan "miedo" a la justicia o que exista algún temor de que al salir del territorio nacional pudieran detener al religioso; más bien, precisó, es por la carga de trabajo que tiene él en México.
LEER NOTA COMPLETA

NOTA:Me imagino la perturbación de este farsante ensotanado, ya que si es sentenciado en ausencia ¿que evitara que simplemente excomulgue a los que le acusan? ¿Ya no tendrá la autoridad de las sotanas ni de los dineros eclesiásticos? Claro, temen que este CRIMINAL de la sotana tenga que declarar en Norteamérica, allá simplemente lo enviarían a una fría celda.

LA INFLACION LLAMA A LA PUERTA DEL ESPURIO:

BdeM: riesgo en negociación laboral por la inflación

Nota original

Roberto González Amador

El Banco de México (BdeM) alertó este viernes sobre el riesgo de que la elevada inflación de las primeras semanas de este año "contamine" las negociaciones salariales en el país, que en su mayoría se realizan en el primer cuatrimestre de cada ejercicio fiscal. Un días después que anunció un repunte de los precios que duplicó al del año anterior, el banco central afirmó ayer que la inflación "se mantendrá alta" en los próximos meses. El jueves pasado, el banco central reportó que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó 0.14 por ciento en los primeros 15 días de febrero, incremento que duplicó el de 0.07 por ciento del mismo periodo de 2006. El alza se debió principalmente a un mayor costo de alimentos y de algunos bienes ofrecidos por el sector público. El Banco de México anticipó que las "perturbaciones de oferta", como se refiere al alza en el precio de algunos alimentos, entre ellos tortilla y azúcar, mantengan la inflación general en una tasa anual de 4 a 4.5 por ciento hasta el tercer trimestre del año, un rango que es mayor a la meta oficial, de 3 por ciento con un intervalo de variación hacia arriba o debajo de un punto porcentual.

RESEÑA DE LA JORNADA Y EL EVENTO DE LOS MONEROS:

El Fisgón, Hernández y Patricio convirtieron un museo en cuartel
Presentaron el primer número de la nueva época de la revista El Chamuco
nota original
Los caricaturistas anuncian una serie de informes de ''lo bien que está avanzando el país''

''La libertad de expresión es de quien la trabaja'', reiteran los moneros

ARTURO JIMENEZ


En fila y de riguroso uniforme militar, incluida una gorra que casi les cubría los ojos, los cabos y generales Hernández, Patricio y Fisgón hicieron una apoteósica entrada al patio central del Museo Nacional de Culturas Populares, que la noche del jueves se transformó en un cuartel en el que se rindieron todo tipo de informes y, con el nutrido público de pie, se cantó el Himno al gran estadista:

''Se levanta en la silla mi pelele/ con un fraude en el IFE y en Los Pinos./ Muy adentro, en el centro/ de aquella votación,/ ya se ve el descontento/ de nuestra población.// Es mi pelele vergüenza nacional/ son estas notas su cántico marcial.// Desde niños sabremos repudiarlo/ y también en su honor, ¡salud!''

Con un muñeco del presidente Felipe Calderón, al que llamaron ''nuestro máximo líder de las fuerzas armadas y militares'' y pusieron en una mesa, el general (José) Hernández dijo que si los asistentes pensaron que asistirían a la presentación del primer número de la nueva época de la revista El Chamuco, se equivocaban, pese a que ahí se encontraba Federico Arreola, el director de esa publicación de historietas políticas.

En cambio, Hernández recordó que pronto se cumplirán cien días del ''brillante y gran gobierno'' de Calderón y anunció una serie de informes que hablan de ''lo bien que está avanzando este país''.

Leyó entonces los resultados de una encuesta ''muy confiable'', mandada a hacer con la empresa Mitomanovsky y avalada, dijo, por Carlos Tello Díaz, sobre cómo percibe la gente este nuevo gobierno.

''A la pregunta de cuál es su opinión sobre el presidente, 25 por ciento opinó que prefiere Bacardí, 15 por ciento que Vicente Fox lo está haciendo muy bien, 17 por ciento que le gustaba más cuando el presidente no era un militar, y 50 por ciento que 'es un honor estar con Obrador'''. Lo que arrancó gritos y aplausos.

''A la pregunta de qué opina usted de las primeras acciones del nuevo gobierno, 55 por ciento dijo que (pip pip) y que ya ni la (pip), cómo es posible que esos hijos de su re... (pip pip), hayan aumentado todo y (pip pip pip pip), y hayan hecho (pip pip) con esa (pip pip) de aumento salarial. 40 por ciento opinó que es un descontón estar con Calderón.''

Todo está resuelto

La encuesta reveló además que, ante la pregunta acerca de la imagen del presidente, ''25 por ciento opinó que preferían el look Clavillazo del gobierno anterior, en lugar del look Borolas del actual''. Y a la pregunta de qué se espera del nuevo gobierno: ''37 por ciento dijo 'que se acabe'''.

Con voz firme y marcial, el cabo Fisgón (Rafael Barajas) informó ''al señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos: el conflicto de Oaxaca, totalmente resuelto (chiflidos); la guerra contra el narcotráfico, totalmente resuelta (chiflidos); Felipe Calderón (chiflidos), totalmente re-suelto''.

El uniformado agregó que ''Oaxaca ha vuelto a la normalidad'': detenciones, desapariciones, violaciones sexuales, torturas. Y dijo que ''los miembros de la APPO encontraron su interlocutor en la Apu, que significa 'a putazos'''.

El ''comandante general cabo'' Patricio (Ortiz) informó que ''hace un par de meses, cuando nos decidimos a relanzar El Chamuco, solicitamos a Pemex una línea 01900, para financiar nuestra renegada publicación. Sin embargo, nuestra solicitud fue rechazada''. Y Patricio se despidió así: ''¡Monos o muerte, venceremos!''

Al final, ya con copias distribuidas entre el público, todos cantaron de nuevo el Himno al gran estadista. Enseguida llovieron las preguntas y muestras de solidaridad del público con la nueva época de la revista. Y luego de que los moneros reiteraron que ''la libertad de expresión es de quien la trabaja'', quedó claro que hay Chamuco para rato.

Reformas fiscal, energética y de pensiones, el paquete que preparan en el Senado

Afinan panistas su proyecto para entregar Pemex al capital privado

nota original

Consideran atraer inversiones de migrantes

Importar gas sí es perder soberanía: Elizondo

ANDREA BECERRIL

Los panistas Santiago Creel y Felipe González, en el Senado
Los panistas Santiago Creel y Felipe González, en el Senado Foto: Jesús Villaseca

La fracción del PAN en el Senado prepara un proyecto de reformas fiscal y energética, que incluye la apertura de Pemex al capital privado, modificar el sistema de pensiones e incluso atraer inversiones de mexicanos residentes en Estados Unidos, temas que son de interés prioritario para Felipe Calderón.

Fernando Elizondo, ex secretario de Energía y ahora integrante de la bancada panista, justificó las modificaciones legales que preparan para que Pemex y las empresas eléctricas públicas "sean eficaces". No se pierde soberanía -sostuvo- "cuando se regula o se abre a la inversión, o cuando se adoptan otros instrumentos que ya se han utilizado con éxito en otras partes del mundo.

"La dependencia creciente de la importación de gas natural sí es pérdida de soberanía, igual que cuando ya no somos suficientes y no tenemos el control de los recursos energéticos".

Responsable -junto con el senador Juan Bueno Torio- de la reforma energética que los panistas esperan presentar en este periodo de sesiones, Elizondo dijo que la intención es dar a Pemex "recursos razonables" por medio de modificaciones a su régimen fiscal, para que pueda conducir sus actividades de operación e inversión.

Detalló que al mismo tiempo trabajan en una reforma hacendaria que permita al gobierno federal contar con una base tributaria sólida, para reducir la dependencia de los recursos petroleros, ya que en la actualidad representan entre 35 y 40 por ciento de los ingresos públicos. Esa dependencia "no es sana, porque ha estrangulado a Pemex".

Igualmente -precisó-, los panistas impulsarán cambios al sistema de pensiones, ya que significa un problema "inmenso" y una "amenaza" para el futuro, ya que en comparación con dos décadas atrás, cuando se diseñó, en la actualidad hay más jubilados que empleados en activo, entre otros factores.

Aseguró que las modificaciones legales que propondrán se encaminan a "garantizar pensiones dignas, que cubran las necesidades de los jubilados, pero en forma sustentable, de manera que al fisco no le cuesten cada vez más miles y miles de millones de pesos, porque ese dinero podría utilizarse para otros fines de beneficio social".

En esa intención de allegar más recursos al gobierno federal, Elizondo reveló que animarán a los mexicanos residentes en Estados Unidos a que inviertan en México.

"Queremos lograr un programa que vaya y busque a nuestros migrantes exitosos y los invite a invertir en su patria, para que, de alguna manera, esos recursos ayuden a los lugares que son generadores de migrantes".



NOTA:Con que dejaran de reconvertir las baratas plantas eléctricas a carbón (en el mundo las están mejorando con equipos que reducen la contaminación) a carísimas plantas a gas, bajaríamos nuestra dependencia del alto costo del energético, sabemos que en el mundo están siendo regresadas plantas eléctricas a carbón para reducir costos de operación, lo que permite sostener las empresas ESTATALES en funcionamiento. Cabe aclarar que varias de las nuevas y COSTOSÍSIMAS plantas nuevas son a gas, lo que tiene contentos a algunos de los inversionistas privados, sobre todo cuando llevan el apellido BRIBIESCA. Solo espero que los mentados y claramente demagogicos recursos a que se refieren sean mas del 30 por ciento que tiene la paraestatal para su operación.


Cierro esta serie enviando desde el norte de México un fuerte abrazo solidario para Mario Di Constanzo, que ha sufrido la perdida de su hermano Victor. En Paz Descanse.............

SEGUIMOS HACIENDO...

De la Lámpara de Diógenes:

Imágenes de la acción de resistencia civil pacífica efectuada el día de ayer en la línea 3 del Metro de la Ciudad de México, para promover el boicot en contra de los productos elaborados por la marca Bimbo.




UN poco más tarde, el video de esta acción de resistencia civil pacífica.

Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

PODERES FÁCTICOS: EN BUSCA DE UNA IZQUIERDA CÓMODA Y ENTREGUISTA

Continuando con la estrategia de propaganda PRIANAL (PRI-PAN-Nueva Alianza), los columnistas de Milenio, uno por desinformar, y otro por desinformado, siguen haciendo el juego a la continua guerra sucia en contra de López Obrador, con nada velados respaldos a Nueva Izquierda, para hacer que la cúpula partidista del PRD colabore en terminar de destazar lo que queda del país. Empecemos por desbaratar los "argumentos" de Roberto Blancarte:

EL FANTASMA DE LA IZQUIERDA MEXICANA

Un fantasma recorre la izquierda mexicana. Es el fantasma del lopezobradorismo, que no permite a los autodenominados partidos de izquierda crecer ideológicamente ni mucho menos posicionarse como una alternativa política a mediano y largo plazos. Nadie, o casi nadie, lo quiere admitir. Pero muchos se dan cuenta que los caciquismos políticos no contribuyen a la formación de una alternativa democrática y, por lo tanto, con capacidad de proponer un programa creíble a la población. En suma, que si bien López Obrador es el que les dio una masa de electores jamás vista, es el mismo que la perdió y que ahora aparece fugaz y fantasmal para impedir cualquier examen autocrítico de fondo en la izquierda mexicana. Porque hacer una autocrítica significaría deshacerse de todo lo que representa el lopezobradorismo.

¿Caciquismo político de López Obrador cuando muchos en el mismo partido que él dirigió lo apuñalaron por la espalda antes, durante y después de las elecciones? Qué amplia definición se tiene ahora de lo que es un "cacique". El programa creíble que tanto busca Roberto, se encuentra en el Proyecto Alternativo de Nación, del cual recientemente su servidor colocó en este mismo espacio una muestra de que además de creíble, es una propuesta eficaz para el desarrollo nacional con equidad. En cuanto a la autocrítica, a la cual se le ha dado más difusión en los medios nacionales es a la "autocrítica" de Nueva Izquierda en contra de sus rivales del PRD; primera definición de "autocrítica" que encuentro en la que no se critica el "autocrítico" a sí mismo.

Como era de esperar, nadie quiere cargar con el muerto. Nadie, o casi nadie, quiere enterrarlo. Sus despojos todavía pueden servir para algo. Incluso el muerto podría resucitar. Así que mejor lo dejan deambular y asustar a los transeúntes con el populismo, el radicalismo y el resentimiento social. Nada que vaya a contribuir a que los votantes apoyen a los partidos de izquierda. Ni mucho menos a construir una posición ideológica coherente y viable. Pero, ante la ausencia de ideas, la izquierda se ha refugiado en el “victimismo”, la frustración y el reproche. Para eso no se requiere pensar en nuevas estrategias o en programas ideológicos alternativos; basta con quejarse, echarle la culpa al otro y tratar de boicotear todo lo que haga el gobierno. Y como ese parece ser el programa de López Obrador, muchos en el PRD y en los otros partidos de la izquierda se encuentran cómodos. Creen que eso, aunado a los errores del gobierno de Calderón será suficiente para posicionarse en las preferencias electorales. Empresa riesgosa y de improbable éxito.

Da por muerto a López Obrador cuando continúa movilizando a una enorme cantidad de gente en donde quiera que va, aún a pesar de que no hay proceso electoral ni huesos de por medio. No considera nuestra posición ideológica "coherente y viable" simplemente por que no se ha informado sobre ella, pero se da derecho a opinar y descalificar lo que no conoce. Lo mismo va para "las nuevas estrategias o programas ideológicos alternativos" que no ha visto y por lo mismo, cree que no existen. Sobre Calderón, si en verdad se sintiera éste seguro, habría cumplido su promesa de mejorar los salarios de la tropa, pero no con un generoso aumento 11 veces mayor al que se dio al salario mínimo y al que recibirán la mayoría de los asalariados en este país este año. No se necesitan más pruebas del miedo que tiene de los ciudadanos que presume falsamente que lo pusieron en el poder.

La otra consecuencia de que la izquierda no termine de exorcizar ese fantasma es el oportunismo político resultante. El penoso caso de Ana Rosa Payán muestra no sólo la ausencia de mínimos criterios ideológicos, sino el vaivén y veleidad de las decisiones tomadas, dependientes de la perspectiva personal del autoproclamado “presidente legítimo”. Algunos trataron de ocultarlo, pero al final no pudieron esconder que el PRD estaba a punto de lanzar a una candidata de derecha que no le daba nada a cambio y pretendía construir una supuesta candidatura ciudadana. El premio mayor del oportunismo. Ni el clamor opositor dentro del partido bastó para frenar tal despropósito. Tuvo que llegar el distanciamiento de la virtual candidata respecto a López Obrador para que el consejo del PRD tomara cartas en el asunto. De no ser por ello, se habría concretado una más de las ignominias a las que dicho personaje acostumbró al partido. Aún así el ex candidato a la Presidencia es intocable y el fantasma sigue recorriendo la izquierda.

¿Qué tiene que ver AMLO con los oportunistas que postularon a una de sus más feroces detractoras, y coartífice del fraude electoral? ¿Qué puede hacer pensar a cualquiera con dos dedos de frente que López Obrador estuvo detrás de la candidatura de Payán en Yucatán? ¿Y todavía tiene el descaro de colgarle este milagrito a López Obrador? ¡Por favor!

La corriente de Nueva Izquierda es la única que se ha atrevido, dentro del PRD, a perfilar una autocrítica, lo que equivale a un tímido intento para deshacerse del fantasma del lopezobradorismo. Pero el solo y escrupuloso ejercicio ha desencadenado las airadas reacciones de los supuestamente fieles seguidores, prestos a acusar de traición a quienes se atrevan a señalar los errores de AMLO. Poco importa que sus actuales defensores, en su momento, estén listos a sacrificarlo en aras de un mejor candidato o cuando esta alma en pena se vuelva incómoda.

Otra vez más la falsa "autocrítica" de Nueva Izquierda. La misma Nueva Izquierda que impulsó desde el PRD a candidatos de dudosa calidad moral en diversos puntos del país, la misma Nueva Izquierda que hace todo lo posible por hacer naufragar un gobierno surgido del partido al cual supuestamente éstos pertenecen y la misma Nueva Izquierda que apuñala por la espalda al candidato y líder que le dio al PRD su votación más alta de toda su historia. ¿Qué mas se necesita para justificar el uso de la palabra traición en su opinión, Roberto Blancarte? ¿El beso de Judas o que asesinen a AMLO a las puertas de la sede del PRD?

Porque el problema central de ese espíritu vagabundo es que cada día se vuelve más incómodo, incluso para los que genuinamente quieren apoyarlo y lo han seguido hasta ahora. No queda claro si algún día les va a servir de algo o si será un lastre mayor para el partido en términos electorales. Por lo pronto, de todas maneras, ya es un problema para su funcionamiento normal. Pero además de eso, pocos tienen interés en verlo presentarse en las siguientes elecciones presidenciales. Mucho menos los que aspiran a ser el candidato de la izquierda. Y sin embargo, tienen que desempeñar el papel del gran defensor para poder convertirse en su lógico sucesor.

Pues lo único incómodo -aunque procuro ignorarlo- es ser tachado de idiota por los antipejistas locales que se creen ciegamente el cuento de que es un peligro para México, mientras cierran muchos de éstos sus negocios, mientras viven en condiciones cada vez peores, mientras se quejan de lo mal que está todo. Por lo demás, no he encontrado a ningún simpatizante de López Obrador que no esté orgulloso de serlo, ni que lo sea por estar desinformado, desinformación e ignorancia que son el factor común en nuestros antagonistas. Ciertamente, ciudadanos politizados, informados y comprometidos, son un peligro para el funcionamiento normal de las burocracias partidistas actuales. Como si fuera algo malo.

Esa es la enorme paradoja de los “líderes” actuales de la izquierda mexicana. Quisieran deshacerse del fantasma, pero no antes de haberle sacado provecho. Hay quienes ven en el lopezobradorismo una herencia rescatable y provechosa para construir una candidatura de izquierda en seis años, pero sin López Obrador. El asunto no parece fácil, sobre todo porque el difunto no se quiere morir. Hay otros que ya lo percibieron como un obstáculo para construir un verdadero partido democrático. Pero tienen que andar con cuidado, pues no están seguros que el espíritu esté muerto y no se atreven a exorcizarlo. Son los resabios de una vieja cultura política acostumbrada a la cargada, al agachado y al cacicazgo, que sigue estando presente.

El líder es López Obrador, por más que les pese a Cárdenas, Ortega y al subcomediante Marcos, y no lo es solo por su carisma, también cuentan mucho su humildad, su congruencia, su cercanía a la gente, su buen gobierno en el DF, sus propuestas para hacer progresar al país y la honesta defensa que hace de nuestra nación y de los desvalidos. El enorme peso e influencia que tiene son por la gran diferencia que hay entre la calidad moral de AMLO y la de las demas cabezas visibles de la izquierda nacional (no uso la palabra líderes a propósito, son cabezas parlantes nada más). Sobre la vieja cultura política acostumbrada a la cargada, al agachado y al cacicazgo, debe de darse una vuelta por el PRI y el PAN, que hay eso de sobra, la última prueba es la "elección" de Paredes en el PRI.

La tragedia con los espíritus en pena es que no dejan actuar a los vivos, aunque un día, por la fuerza del tiempo, sus lamentos se dejan de oír y sus principales seguidores son los primeros en abandonarlos. En suma, me parece que todos, o casi todos en la izquierda, apuestan a un capital político que ya fue dilapidado. El fantasma se lo llevó todo a su tumba.

Dice lo que muchos quisieran oir, lástima que la necia realidad se empeñe en demostrarles que están equivocados. En la izquierda mexicana ciertamente circulan muchos fantasmas, pero ninguno de ellos es López Obrador.

De Alberto Carrillo Armenta, sobre el Congreso Nacional de Nueva Izquierda y las "elecciones" en el PRI:

BEATRIZ PAREDES CONTRA NUEVA IZQUIERDA

Durante el fin de semana se realizaron dos eventos políticos que guardan una relación estrecha entre sí, el Congreso Nacional de Nueva Izquierda, corriente interna del PRD, y la elección de Beatriz Paredes como nueva presidenta del Partido Revolucionario Institucional.

Fue una mera coincidencia, pero en ambos eventos subyace la necesidad de recuperar una institución partidaria.

En el primer caso, se trata de dotar al PRD de fuerza institucional frente al liderazgo carismático de Andrés Manuel López Obrador. Los Chuchos se han decidido finalmente a debatir al interior lo que se discute fuera del partido.

...y a perder la batalla en el proceso. Los partidos políticos no funcionan como tales. En este momento son simples agencias de colocaciones para parientes y compadres y en ese sentido se coloca la guerra que sostiene Nueva Izquierda en contra de Ebrard en el DF, puesto que si fuera por celo antipriísta sus ataques contra éste, entonces no estarían proponiendo alianzas con el PRI en diversas partes del país. La dirigencia perredista se opaca ante López Obrador por la falta de liderazgo colectivo, por el nulo trabajo partidista y por su nula congruencia. El espacio vacío que es la dirigencia perredista lo ocupa López Obrador por necesidad más que por gusto.

Aunque el Congreso de Nueva Izquierda se presentó como un debate ideológico entre perredistas y destacados académicos y politólogos, en realidad se inscribe más en una definición estratégica: marcar distancia a favor de la institución, los órganos y la vida regular del partido frente a su ex candidato, que se pretende convertir en un líder metapartidario con una estructura paralela y como una especie de poder tras el trono.

El PRD necesita más de AMLO que éste del partido que en buena parte del país lo traicionó. El debate ideológico que supuestamente fue el Congreso de NI no se pudo dar presisamente por la ausencia de ideología en la cúpula partidista. No se puede debatir sobre lo que no existe.

En el caso del PRI, culminó el proceso interno con una votación tersa, sin conflictos. Beatriz Paredes basará su ejercicio de gobierno orientado a fortalecer el partido, mediante una estrategia con tres ejes. El primero implica la reconstrucción ideológica del PRI, orientándose por un discurso de izquierda. Un discurso que permita ubicarse claramente en la crítica al modelo económico, a sus efectos en la vida de la población, la recuperación de niveles de bienestar, la atención al campo y la producción industrial. En segundo lugar, una vez definida la ideología y delimitado el “territorio de caza”, entonces buscarán hacerse del elector que votó por López Obrador. Hay que recordar que el PRI no perdió la elección contra el PAN (esa elección la perdió en 2000); el PRI perdió la elección de 2006 contra López Obrador. El tercer eje será una reconstrucción de las estructuras territoriales partidarias.

La pregunta es: ¿cómo se va a desenganchar el PRI del modelo económico que impuso en el país desde 1982 y todas sus funestas consecuencias, cuando mucho de los cuadros ejecutores de este desastre están ahora incrustados en el gobierno calderonista continuando exactamente con las mismas políticas fracasadas que el PRI impulso durante la mayor parte de la vida de la gran mayoría de los mexicanos?

La propuesta de Beatriz Paredes se sintetiza en un discurso de izquierda tan radical como se pueda, pero equilibrado con una práctica de gobierno tan sensata como se pueda, acompañado con una lucha abierta contra la corrupción que abra paso a un esfuerzo de reconstrucción de las estructuras territoriales del PRI en todo el país. Es decir, la lucha del PRI será por reconstruirse a costa del PRD, en una lucha en la que se comprende que a corto plazo sólo habrá espacio para la existencia de únicamente dos fuerzas políticas: una de izquierda y una de derecha.

El PRI que nos dio a Hank González, a Salinas, a Zedillo, a Montiel, a Madrazo, a Mario Marín y a Ulises Ruiz pretende luchar contra la corrupción. ¿Cómo si ésta es lo que mantiene la cohesión en el "partido"? En cuanto al PRD, su lucha es contra el cobijo a oportunistas y contra Nueva Izquierda y su indefinición ideológica, contra la inactividad e inutilidad de gran parte de su dirigencia.

Guardando las debidas proporciones, tanto Jesús Ortega como Beatriz Paredes están ante el mismo desafío de disputar el espacio de la izquierda que puede gobernar el país. Jesús Ortega buscará definir una propuesta política que mantenga en el PRD la votación obtenida por su candidato presidencial, pero evitando la polarización y el radicalismo. Beatriz se propondrá recuperar votación a costa del desgaste y la estridencia de Andrés Manuel López Obrador. Caminos objetivamente enfrentados en donde las elecciones intermedias del año 2009 serán la prueba de fuego.

Ambos deberán evitar el aislamiento, ambos buscarán sacar la mejor negociación en las cámaras y ambos buscarán ganar la carrera al otro en la búsqueda de legitimidad social.

Ya veremos muy pronto el "desgaste y la estridencia" de nuestro movimiento. Al final, se trata de obtener una izquierda cómoda y entregista, que no represente ninguna diferencia substancial respecto a la derecha, que impulse el abstencionismo, el cinismo y la desesperanza entre los ciudadanos, para conservar la simulación de democracia que tanto se usa en estos tiempos por parte de la oligarquía para crear la ilusión de que los ciudadanos tienen voz y voto en las decisiones en el gobierno.

Nueva Izquierda está buscando acomodarse en "centro político" que permita grandes indefiniciones y quedar bien con todos. Busca hacer la misma jugada política que el Nuevo Laborismo hizo en la Inglaterra de los 90's, que consiguió el poder con un supuesto discurso progresista, pero que en los hechos fue sólo un nuevo rostro del conservadurismo y que permitió y avaló los crímenes de Tony Blair en Serbia, Afganistán y en Irak; un "nuevo izquierdismo" que destruyó a tres naciones, que en el caso de Irak se hizo corresponsable de medio millón de niños muertos por el embargo en contra de la nación árabe después de la Primera Guerra del Golfo, del bombardeo constante a ese país por 13 años para después darle a ese sufrido pueblo 4 años -y contando- de la más absoluta miseria que la mente humana pueda imaginar.

Esa amoral indefinición política creen los de Nueva Izquierda que será rentable electoralmente en el corto plazo, pero ignoran bajo su propio riesgo de que los partidos políticos son las organizaciones con menor prestigio en este país, y esa indefinición sólo disminuirá más el prestigio no sólo de ellos y el PRD, si no de toda la vapuleada clase política nacional; más con sus golpes bajos en contra de López Obrador. Si quieren irse al infierno está bien por ellos, pero no nos arrastren a todos.

También está la opción de reproducir en México por segunda vez la versión nacional del Pacto de Punto Fijo que se hizo en Venezuela en 1958 para garantizar la gobernabilidad del país inicialmente entre Acción Democrática, COPEI (antes PAN, de la misma tendencia del de aquí) y URD para después repartirse el poder entre ellos en una simulación democrática que duró 30 años. Y fue una simulación por que allá se ignoró al importante Partido Comunista Venezolano a petición de COPEI y la Iglesia Católica (¿suena familiar?). La primer versión mexicana de ese pacto se dio entre el PAN y PRI con las concertacesiones del salinismo.

Ahora, Nueva Izquierda en la segunda edición quiere colar al PRD en el juego de las concertacesiones antidemocráticas por el poder, ignorando al lopezobradorismo igual que en Venezuela se ignoró a los comunistas. Nada más hay que recordarle los Chuchos que si bien conservaron AD y COPEI el poder por 30 años fueron totalmente arrasados, trapeados y borrados del mapa por el liderazgo de Hugo Chávez y su Movimiento V República, así como superados por los comunistas que tanto ignoraron; para muestra sólo basta seguir los enlaces para ver como están esos partidos transas en la actualidad (una pista: dan risa). ¿Quieren ser los Chuchos un padre más del fracaso de la clase política nacional?


P.D: Nuestro pésame a Mario di Constanzo por la pérdida de su hermano Víctor, QPD.

::: Noticia lamentable: fallece hermano de Mario Di Costanzo :::

Es triste dar a conocer noticias como estas, tengo poco tiempo de tratar personalmente a Mario y si algo nos une es el sentido humano en esta lucha que emprendemos juntos. Me uno en su dolor y comunico a solicitud de Claudia lo siguiente:

Estimado Sam:

Te pido de la manera más atenta si publicas en los diferentes blogs una lamentable noticia.

El día de hoy falleció el Señor Víctor Manuel Di Costanzo Armenta, hermano del Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, Lic. Mario Di Costanzo Armenta. Su cuerpo será velado en la agencia funeraria Gayosso Félix Cuevas No. 810, sala 3, Col. Del Valle, a partir de las 19:30 horas.

El grupo de ciudadanos amigos que hemos estado trabajando con él, lo acompañamos en su dolor esperando que él y todos sus seres queridos encuentren un pronto consuelo.

Claudia Reyes Landeros.

Esperamos poder acompañar a Mario en este momento, gracias por su atención estimados lectores.

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

Más información: www.revoluciones.org

Aviso de Victor Hernández



Victor Hernández se encuentra en misión secreta, porfavor escuchen KPFK 90.7 FM de Los Angeles entre las 17:00 y las 20:00 hora del centro de México.

Invitación para colaborar en RadioAMLO

Radio AMLO, a través de su coordinación cultural, te invita a participar en el nuevo proyecto cultural de nuestra radiodifusora.

A fin de ampliar la barra cultural y brindar al público una mejor programación, variada y atractiva, la dirección de la estación ha reestructurado su contenido y se han creado diversas coordinaciones, entre ellas destaca la dedicada al arte y la cultura. Por lo anterior y en base a que esta estación es netamente ciudadana y quienes colaboramos en ella lo hacemos de forma voluntaria, hacemos extensiva esta invitación para todos aquellos interesados en crear programas de radio en torno a la cultura y sus diferentes expresiones.

Los lineamientos son los siguientes:

  1. Se deberá abordar temas específicos de las siguientes áreas:
    1. Antropología
    2. Historia
    3. Sociología
    4. Literatura
    5. Artes Plásticas
    6. Cine
    7. Teatro
    8. Danza
    9. Música

Ejemplo:

Temática:

Literatura. Poesía mexicana, narrativa contemporánea, literatura infantil, etc.

Música: Rock, jazz, folclórica, trova, etc.

  1. El programa deberá tener una duración mínima de una hora a la semana
  2. Las propuestas pueden ser individuales o grupales
  3. Evitar en el contenido del programa el análisis político o económico, en medida de lo posible
  4. Respetar el compromiso adquirido con la radiodifusora
  5. Cumplir con el horario acordado


Los interesados deberán contar con el siguiente material:

  1. Equipo de cómputo
  2. Acceso a internet
  3. Micrófono
  4. Programa de cómputo para transmisión (broadcaster*)

*en caso de NO contar con el broadcaster, este podrá ser proporcionado por la estación

Procedimientos:

  1. Enviar correo electrónico manifestando el interés de participar antes del 25 de febrero
  2. Mandar proyecto de programa comunicando los horarios de tu preferencia (enviar varias opciones de horario) a más tardar el 11 de marzo
  3. La confirmación por parte de Radio AMLO será dada a conocer el domingo 18 de marzo
  4. Las transmisiones iniciarán a partir del 21 de marzo

Mandar correos electrónicos a las direcciones: republicacultural@hotmail.com ó republicacultural@gmail.com

Al mismo tiempo te invitamos a colaborar como corresponsal durante la visita del Lic. Andres Manuel Lopez Obrador. Presidente Legitimo de Mexico por tu ciudad o municipio.

contactanos en radioamlo@gmail.com

Invitación para colaborar en RadioAMLO

Radio AMLO, a través de su coordinación cultural, te invita a participar en el nuevo proyecto cultural de nuestra radiodifusora.

A fin de ampliar la barra cultural y brindar al público una mejor programación, variada y atractiva, la dirección de la estación ha reestructurado su contenido y se han creado diversas coordinaciones, entre ellas destaca la dedicada al arte y la cultura. Por lo anterior y en base a que esta estación es netamente ciudadana y quienes colaboramos en ella lo hacemos de forma voluntaria, hacemos extensiva esta invitación para todos aquellos interesados en crear programas de radio en torno a la cultura y sus diferentes expresiones.

Los lineamientos son los siguientes:

  1. Se deberá abordar temas específicos de las siguientes áreas:
    1. Antropología
    2. Historia
    3. Sociología
    4. Literatura
    5. Artes Plásticas
    6. Cine
    7. Teatro
    8. Danza
    9. Música

Ejemplo:

Temática:

Literatura. Poesía mexicana, narrativa contemporánea, literatura infantil, etc.

Música: Rock, jazz, folclórica, trova, etc.

  1. El programa deberá tener una duración mínima de una hora a la semana
  2. Las propuestas pueden ser individuales o grupales
  3. Evitar en el contenido del programa el análisis político o económico, en medida de lo posible
  4. Respetar el compromiso adquirido con la radiodifusora
  5. Cumplir con el horario acordado


Los interesados deberán contar con el siguiente material:

  1. Equipo de cómputo
  2. Acceso a internet
  3. Micrófono
  4. Programa de cómputo para transmisión (broadcaster*)

*en caso de NO contar con el broadcaster, este podrá ser proporcionado por la estación

Procedimientos:

  1. Enviar correo electrónico manifestando el interés de participar antes del 25 de febrero
  2. Mandar proyecto de programa comunicando los horarios de tu preferencia (enviar varias opciones de horario) a más tardar el 11 de marzo
  3. La confirmación por parte de Radio AMLO será dada a conocer el domingo 18 de marzo
  4. Las transmisiones iniciarán a partir del 21 de marzo

Mandar correos electrónicos a las direcciones: republicacultural@hotmail.com ó republicacultural@gmail.com

Al mismo tiempo te invitamos a colaborar como corresponsal durante la visita del Lic. Andres Manuel Lopez Obrador. Presidente Legitimo de Mexico por tu ciudad o municipio.

contactanos en radioamlo@gmail.com

DE CÓMO NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO

Empecemos por lo que escribió Jesús Silva-Herzog Márquez, en su columna del pasado lunes en los diarios de Grupo Milenio. Curiosamente, la tesis que sostiene en su columna la olvidó totalmente en el programa "Entre 3" que transmite TV Azteca justo antes de "La Verdad sea dicha".

EL IDIOTA

Las declaraciones recientes de Vicente Fox parecen el sello exacto de su política. La justa síntesis de una visión del mundo, el resumen perfecto de su paso por el gobierno. El contexto es revelador. El ex presidente dictaba en Washington una conferencia sobre la preservación de la democracia en las Américas. Narran las crónicas que, tras sus palabras iniciales, atendió preguntas del público que ocupó la mitad del Kennedy Center. Una de ellas fue, quizá, la más obvia y previsible tomando en cuenta el sitio y el momento. Se refería a las dificultades de la ocupación estadunidense en Irak. ¿Qué consejo le daría usted al presidente Bush? El antiguo presidente de México hizo gala de su inteligencia geoestratégica. Supongo que nadie imaginaba una disertación kissingueresca sobre las lecciones de la paz de Westfalia para el nuevo orden internacional, pero quizá podría pensarse que el mexicano podría haber ofrecido una defensa razonada de su voto en el Consejo de Seguridad. O, más modestamente, que podría repetir alguna línea común de las que se la prensa publica diariamente. Pero el ex presidente Fox tuvo a bien compartir una experiencia personal. En un instante brincó de la sangre en Bagdad a los papeles de El Encino. El mexicano abría su corazón públicamente: yo perdí en el caso del desafuero, “tuve que retirarme y perdí. Pero 18 meses después, me desquité cuando ganó mi candidato”. No me cabe la menor duda que las certezas del presidente Bush se habrán cimbrado al enterarse del consejo. Seguramente la estrategia norteamericana cambiará tras escuchar las enseñanzas de Fox y Tony Blair habrá mandado de inmediato a sus estrategas para estudiar las lecciones mexicanas que se desprenden de la rivalidad Fox-López Obrador.

Si tiene sentido regresar a los dislates del ex mandatario es porque, como decía hace un momento, sintetizan su visión política, es decir, su idiotez. Uso la palabra con corrección etimológica. Los diccionarios de raíces explican que el idiota no era el débil de juicio sino el supremo egoísta, aquel que no estaba interesado más que su asunto. Idiota: un hombre que lleva el interés por su vida al extremo de olvidar cualquier consideración por lo público. Un hombre privado que carece de cualquier talento y vocación para desempeñarse en el foro; aquel que cree innecesaria a la sociedad para su existencia; el hombre al que la comunidad le tiene sin cuidado. Se sabe que los inventores de la democracia estaban convencidos de que el hombre era un animal político. Más que un animal de razón, una criatura urbana. Fuera de la ciudad, decía Aristóteles, los hombres serían bestias o dioses. Quienes no se interesaban por la ciudad eran idiotas.

No es extraño que quienes nos legaron la idea democrática nos hayan entregado también una enérgica condena de la idiotez. El repudio del encierro individualista es central para aquella concepción política. Una democracia requiere ciudadanos: individuos capaces de dialogar, de escuchar, de actuar y razonar en público. Hombres que registran lo precedente y lo contiguo; que toman en cuenta lo ajeno y anticipan lo que está por venir. Si el gobernante es el primer ciudadano es porque debe ejercer como tal: reconocer lo que lo circunda y limita, escuchar a quienes lo cuestionan, atender razones y ofrecer réplicas. Saber, pues, que él no es el origen de todo ni la explicación única del cosmos.

La gestión de Vicente Fox fue la lamentable invasión del egocentrismo en el mundo de lo político. No hablo de una ambición sino de una mentalidad. Vicente Fox nunca sintió ese apetito de poder que lleva a los gobernantes a concentrar decisiones o a acumular responsabilidades. Todo lo contrario. Se acobardó siempre ante el imperativo de resolver una controversia y rehuyó hasta donde pudo cualquier decisión. Lo notable es que, a pesar de esa inapetencia de poder, vio a México y sus problemas como una extensión de su ánimo. Y la historia de su sexenio es retenida por él como la crónica de sus afectos y resentimientos.

Se creyó el inventor de la democracia. Antes de él, el foso histórico de una dictadura impenetrable. Gracias a él, la democracia plena. El gobernante creía en sí mismo pero no creyó nunca en el gobierno y no se tomó la molestia de adentrarse en las complejidades del artefacto pluralista. Ahí están los resultados de esa filosofía política de la idiotez. Creyó en los poderes mágicos de su encanto y el prodigioso embrujo de su personalidad. No se percató que, a su lado, había otros poderes, que su voluntad no se traducía automáticamente en hecho si no era capaz de convocar respaldos.

Hace unos días en Washington Vicente Fox exhibió con claridad ese encierro de espejos en el que vivió. México soy yo y mis enemigos. El desafuero fue para él un conflicto personal. Una obstinación para sacar del juego a un enemigo. Lo mismo puede decirse de su lectura de las elecciones del año pasado. Los candidatos no cuentan, las instituciones no importan, las estrategias acertadas y fallidas son irrelevantes. Lo que pesa en su valoración del proceso electoral reciente es el éxito de una venganza.

Y usted Jesús, junto a todos los intelectuales que en su momento respaldaron con su firma la validez de las elecciones presidenciales del 2006 nos debe una disculpa. La intervención de Fox en el proceso electoral fue absolutamente clara, y la ineptitud cómplice del IFE para condenar al entonces presidente, su inacción para frenar la guerra sucia, la intervención ilegal de la Iglesia Católica y los empresarios, el condicionamiento y coacción a los votantes para que emitiran su voto a favor de Calderón, circunstancias que previsiblemente harían inaceptable una victoria de éste, aún en el supuesto que efectivamente fueran ciertos los votos que dice el IFE que obtuvo, porque su victoria se dio en un ambiente de absoluta inequidad, de total violación a las leyes electorales, circunstancias a evitar por el Consejo General del IFE pues para eso se les paga, y se les paga muy bien. No es defendible con formalidades legales algo que es producto de la violación de la ley, si no a su letra -que necios ponen en tela de duda- sí es claro que a su espíritu.

Si el idiota es el anticiudadano es también porque encarna la irresponsabilidad del insociable. El ciudadano piensa en la ciudad para actuar. Se adelanta para anticipar el efecto de sus decisiones y modelarlas de acuerdo al interés público. Al idiota, por el contrario, le tiene sin cuidado el efecto de sus decisiones. Actúa como le da la gana; nadie tiene derecho a reconvenirlo. No encuentro razones para justificar el antiguo silencio de los ex presidentes. Tampoco encuentro justificaciones para reivindicar de manera tan fehaciente el derecho constitucional a decir idioteces.

Queda claro, usando los mismos argumentos de Silva-Herzog, que se puede deducir que los ciudadanos responsables estamos actuando en esta trinchera, los que sacrificamos momentos de ocio para actuar en la política, los que sacrificaron las comodidades de su hogar para expresar su opinión en los campamentos y plantones, los que en su momento, al ver insostenible la situación política en Oaxaca, decidieron salir a las calles y mostrar su repudio a un gobierno injusto, aún a costa de sus vidas, los que donan parte de su trabajo a financiar las actividades del gobierno legítimo, esos son los mexicanos con verdadera conciencia cívica y espíritu democrático.

Lamentablemente, lo que expresó en su columna no fue lo mismo que expresó en la televisión, allí fue condena a los oaxaqueños, y ataque y ridiculización para nosotros, que porque los lopezobradoristas no tenemos respeto a la democracia, como si ésta se redujera sólo a emitir el voto de vez en cuando, como si la sumisión y el silencio fueran las respuestas adecuadas ante una injusticia.

De Juan Pablo Becerra Acosta en el mismo diario:

EL CRETINISMO DE FOX

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al calificar la turbulenta elección presidencial de 2006, encontró que: 1. El entonces presidente Vicente Fox tuvo manifestaciones que “incidieron” en el proceso electoral. 2. Dichas expresiones supusieron una “intromisión” en los comicios. 3. Tales declaraciones fueron tomadas en cuenta por los ciudadanos que las escucharon “a la hora de definir su intención de voto”. 4. Esa actitud parlanchina y metiche constituyó “un riesgo para la validez de los comicios”. Y 5. Tal injerencia constituyó “la mayor irregularidad detectada durante el proceso”.

Aunque ellos mismos -los magistrados- cobijaron a Fox con un manto de impunidad y por lo tanto sentaron un terrible precedente, tuvieron razón: Fox violó la ley y desestabilizó el país. Esa fue su herencia: dejar una nación dividida, confrontada, enfurecida, al borde de un estallido político-social cuyas consecuencias hubieran sido impredecibles. Por eso Fox fue lo que escribí en alguna columna: un traidor a la democracia. Y para aquellos que en su caritativo corazoncito y en su indulgente cabecita todavía albergaban dudas, ya habrán escuchado el lunes pasado la cínica revelación del menos estadista entre todos los presidentes que México ha tenido en 100 años: “(Con lo del desafuero de Andrés Manuel López Obrador) perdí. (…) pero 18 meses más tarde obtuve la victoria (…): el candidato de mi partido ganó y me desquité”, aceptó Fox su estolidez durante una conferencia en Estados Unidos. ¿Sabe usted cómo acompañó el señor de la incontinencia verbal tan linda confesión? Frotándose las manos y sonriendo ante su auditorio, cual niño saboreando su temeraria venganza. Ese imberbe mental fue el presidente de nuestro país.

¿Por qué se le habrá ocurrido abrir su bocaza en estos días, cuando la agitación política poselectoral había desaparecido por completo? Algunos han elucubrado que se trata de un ataque para hacer “chiquito” a Calderón, misil que formaría parte del enfrentamiento entre el Presidente y el líder de su partido, Manuel Espino. O que Fox busca inmunidad para los hijos de su esposa. Es más simple: Fox es un cretino. Punto. A su lado, a pesar de que ganó los comicios con una campaña mediática democráticamente desleal, Calderón se ve gigante.

Eso sí, la semana pasada Fox tuvo razón en algo: con Calderón, México tendrá sus mejores años… comparados con los de su siniestro sexenio.

En los dos últimos párrafos pesa -tal vez- la política editorial que Carlos Marín impone en Milenio, sin embargo, como bien dice el autor de "Ruta Norte", no hay que olvidar que Calderón es fruto de las acciones de Fox, por lo que no se salva de ser corresponsable y de pagar las consecuencias de lo que hizo y haga el bruto de San Cristóbal.

De Enrique Ibarra Pedroza en Público Milenio:

IRREDENTO

Al Padre Chuchín, por su altruismo y sus enseñanzas


Las conferencias que recientemente ha dado Vicente Fox en algunas ciudades de Estados Unidos confirman que, además de su supina ignorancia, mantiene intacta su locuacidad incontinente y su vocación a la mentira. Su incultura de confundir a Borgues con Borges, y de atribuirle a Vargas Llosa la nacionalidad colombiana y premios de literatura que hasta la fecha no ha alcanzado, sería irrelevante si sus declaraciones no mostraran irresponsabilidad, fuertes dosis de falsedad y de imprudencia.

Su afirmación en Washington de que durante su gestión dejó en México un régimen consolidado en la democracia y con mejores condiciones para los mexicanos, es una falacia total. Por el contrario, Fox, que llegó a la presidencia con una fuerte base social de apoyo, echó por la borda ese respaldo y terminó dañando seriamente la vida institucional de nuestro país.

Hace días el analista Raymundo Rivapalacio, al escribir en El Universal de la regresión democrática que dejó como saldo el gobierno foxista, invocó los indicadores de gobernabilidad y anticorrupción con que el Banco Mundial evalúa periódicamente la eficiencia y la legitimidad de los gobiernos. Los seis referentes de medición muestran saldos deficitarios del pasado gobierno. Así tenemos que en la rendición de cuentas se cayó de una calificación de 59.6 a 56.8.

La estabilidad política se redujo de 52.4 a 43.7. La eficiencia gubernamental bajó de 65.7 a 56.7. El Estado de derecho cayó de 47.4 a 45.9. El control de la corrupción descendió de 51 a 48.8 y la calidad regulatoria cayó diez puntos en relación con 1998.

A esos resultados negativos hay que adicionarle los problemas de violencia, de inseguridad y del auge del narcotráfico sin precedentes en nuestra historia, la desarticulación que privó siempre en el gabinete foxista, y la ingobernabilidad que sufrieron algunas regiones como Oaxaca, que minaron sin lugar a dudas al propio Estado mexicano.

El epílogo del ejercicio del gobierno de Fox fue su participación antidemocrática e ilegal en la elección presidencial pasada, lo que ahora cínicamente reconoce y anuncia al mundo entero, de que fue él quien le ganó a López Obrador, lo que seguramente dijo también para mantener vigente la deuda y la factura que Felipe Calderón tiene con él. No hay duda, Fox, lejos de consolidar nuestra democracia, terminó erosionándola, dinamitándola, y tampoco hay duda de que Fox es un compulsivo mentiroso y un sujeto irredento.

Enrique Ibarra fue candidato a gobernador de la CPBT en Jalisco. Si bien puede calificarse como oportunista la afiliación de este priísta de muy larga trayectoria a las filas del PRD, por lo menos el licenciado cuenta con un gran prestigio como académico en la UdeG y una pluma privilegiada.

De Justino Pérez Padilla en Público Milenio:

CONTRA LAS NIMIEDADES DEL LIBERALISMO

Con el desplazamiento de los políticos de cepa y de los tecnócratas de tiempo completo (ahora todo tienes sus horarios para laborar, mas no para seguir gozando de privilegios), se dejaron en el desván de los recuerdos los principios de la administración pública conocidos como rectoría del Estado y economía mixta. Éstos vienen a colación debido a los duros golpes que se han propinado a la economía popular, traducidos en un magro incremento al salario mínimo; la arremetida de una feroz y pujante inflación, reflejada en exorbitantes costos de los productos de la canasta básica, tortilla, huevo etcétera.

Hace más de 30 años, la rectoría económica del Estado probó ser una línea administrativa del gobierno federal que se usó bien y trajo resultados, estabilidad del peso —que tenía una paridad de 12.50 frente al dólar—, un crecimiento sostenido solamente con los elementos guía del desarrollo, como el producto interior bruto, flujos de importaciones y exportaciones, excluyendo al petróleo como soporte económico, pues todavía no se hacían los hallazgos de los yacimientos del oro negro que le dieron el auge al régimen de mediados de los setenta.

La economía mixta fue otro factor de relieve que garantizó el equilibrio entre los precios de los productos y los adquirientes de los bienes de consumo. Con la presencia de las empresas paraestatales en la macroeconomía nacional, se regulaba y ponía freno a las ansias de abuso especulativo desmedido del sector empresarial, productivo y comercial.

La economía mixta y la rectoría del Estado permitieron que durante muchos años se establecieran reglas precisas que controlaron la oferta y la demanda, dándole rumbo y sustento al desarrollo del país y permitiendo a las multitudes marginadas el acceso a mejores condiciones de vida. (Otra cosa es el capítulo de latrocinios y despojos que sufrió el erario federal por las manos corruptas de las camarillas enquistadas en el poder y en las instituciones del país).

El liberalismo mezclado con un paternalismo de rostro amable, disfrazado de humanismo y de un globalismo aterrador, formaliza el despotismo moderno de las criaturas del poder transnacional, que prometen el progreso fructífero obligándose a darle de palos al hambre y a la miseria infrahumanas (lo que comúnmente no ha llegado a verse en los casos hasta ahora conocidos), a cambio de no ejercer la facultad del genocidio.

En México no han servido para nada el liberalismo, el globalismo ni las acciones de los gobiernos emanados del tan decantado cambio. ¿Cuál es el escenario que tenemos hasta el momento con lo “hecho” por dichos gobiernos panacea? Nimiedades. Secretarías infuncionales, como las de Economía, Trabajo, Hacienda y Crédito Público, e incluso dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor, son totalmente incapaces de regular la despiadada especulación, acaparamiento y monopolio comercial. Y son inútiles para someter a las desbocadas carestía e inflación.

Espero nada más que nuestras instituciones salvadoras no vayan a pedir la intervención de las potencias del orbe para sacar a los mexicanos del hoyo, porque parecería entonces que regresamos a un capítulo histórico, superado con un patriotismo aguerrido por los mexicanos, no sin haber sufrido hondas heridas entre fraternos. Sería bueno que se piense en emplear otras herramientas eficaces para lograr el desarrollo acelerado y sostenido, para bien de todos los mexicanos, como lo fueron la rectoría de Estado y la economía mixta.

Abogado y profesor de secundaria

Claro, sin olvidar que en las naciones escandinavas, que cuentan con la mejor calidad de vida en el mundo, también sus economías siguen el modelo mixto y sus Estados garantizan el bienestar de toda la población, sin que se escuche una sola condena a los "populistas" de Suecia, Noruega, Finlandia o Dinamarca, o a las inversiones que las PARAESTATALES Volkswagen y Electricité de France realizan en este país. ¿Y por qué habría de condenarse a las sociedades que por medio del Estado lograron erradicar la pobreza? Pero no se intente hacer algo similar en estas latitudes porque de inmediato salen las condenas al populismo de tipos que probablemente conducen un Volvo de manufactura sueca, duermen con almohadas de superlujo del mismo origen y utilizan el último modelo de celular de la compañía finlandesa Nokia.

MEXICO S.A.

México SA

Carlos Fernández-Vega

Deuda por el rescate carretero, lastre para el erario

Grandes empresas, las beneficiadas

Raterías y corruptelas en vías concesionadas

Falta mucho tiempo y dinero para que los mexicanos terminen de pagar el "rescate" carretero que el generoso gobierno zedillista puso en marcha en agosto de 1997, tras que en el sexenio de la "solidaridad" su amigo Carlos Salinas concesionara alrededor de 5 mil 300 kilómetros de autopistas a un puñado de empresas privadas.

Con la "democracia empresarial" sentada en Los Pinos, el siempre discreto Vicente Fox "inventó" un esquema para que las concesiones carreteras a la iniciativa privada siguieran su curso, a pesar del fracaso registrado y la creciente cuan abultada deuda derivada del susodicho "rescate".

Tercos como mulas, los tecnócratas se aferran a su santa patrona, la privatización, y el quinto sexenio consecutivo de la exitosa "democracia empresarial" no se puede quedar atrás, de tal suerte que el siempre seguro Felipe Calderón y su secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anuncian un "nuevo esquema" de concesiones carreteras a la iniciativa privada, con el fin de "aumentar y mejorar su calidad de infraestructura y servicio", esto es, lo mismo que se prometió cuando se puso en marcha el primer "nuevo esquema" de este tipo, con Salinas en Los Pinos.

Para los inagotables mexicanos -que no tienen para calzones, pero sí pagan deudas ajenas- suman ya muchos los años y más los millones de pesos para cubrir los quebrantos de los "nuevos esquemas" y los subsecuentes "rescates" de los gobiernos neoliberales y sus amigos los barones (desde aerolíneas a bancos).

Viene la tercera ola, mientras los mexicanos puntualmente cubren los quebrantos del original, los cuales parecen no redimibles, pues en 1997 sumaban 30 mil millones de pesos y 28 mil adicionales por "indemnizaciones" a los concesionarios, y para 2006 se había disparado a 170 mil millones, en números redondos (sólo en el sexenio del "cambio" dicho monto se incrementó un modesto 67 por ciento).

Preparaos, mexicanos pagadores, para abrir los perforados bolsillos y asumir los quebrantos del (tercer) "nuevo esquema" de concesiones carreteras que la "continuidad" pondrá en marcha a partir de marzo próximo. En vía de mientras, aunque parezca un acto masoquista, va un recuento de los dos primeros "nuevos esquemas", el salinista y el zedillista, con la ayuda de memoria del CEFP:

El gobierno federal estableció un régimen de concesiones al sector privado, "liberando" 52 autopistas (5 mil 300 kilómetros de la red federal), siendo éstas las más transitadas del país y lucrativas, por lo que los concesionarios favorecidos esperaban obtener elevadas utilidades por su operación. Dichas concesiones tendrían una vigencia hasta de 50 años.

En dicho proceso participaron el gobierno federal, los gobiernos estatales y grupos corporativos privados. Los principales beneficiarios fueron las ICA, Tribasa y GMD, los que esperaban obtener elevadas utilidades en la operación de las autopistas concesionadas, tanto por el flujo de automóviles y camiones, como por las altas cuotas que cobrarían en dichas autopistas, además se beneficiaron directamente a diversos gobiernos estatales.

Con el "cambio", Fox propuso un (segundo) "nuevo esquema" de concesión de autopistas y la bursatilización de nuevos tramos carreteros, pero requerimientos por casi 72 mil millones de pesos lo invitaron a retomar el esquema original, pero bajo esquemas de coinversión, "otorgados a consorcios y no a empresas" (¿?), sin garantías de aforos vehiculares ni ingresos mínimos.

La deuda pública por esas 23 autopistas "rescatadas" es un lastre para el erario (casi 200 por ciento de aumento en una década), pero hay que estar contentos: ya viene el (tercer) "nuevo esquema".

Las rebanadas del pastel

Más del "paraíso carretero" nacional y la triste realidad: "la SCT realizó los proyectos e ingeniería de las carreteras concesionadas, además de los análisis financieros para convencer a los concesionarios; dadas la condiciones de la recuperación de las inversiones, se fue disminuyendo la calidad y la rigidez en la aplicación de las normas de diseño y construcción, que habían caracterizado a la institución, para hacer compatibles los costos con la recuperación de las inversiones, vía cuotas de peaje. El resultado era previsible: taludes inestables, que se derrumban sobre la carretera, terraplenes sin capacidad de soporte y dudosa estabilidad, carpetas de rodaje sin calidad ni espesores adecuados para una carretera con tráfico de "primer mundo". Todo con la finalidad de conciliar los rendimientos contra los gastos de construcción, cuando es sabido que las obras de infraestructura que requieren de inversión pública van a fondo perdido, pero son de beneficio colectivo y su rentabilidad deberá medirse en función del crecimiento y la generación de riqueza y bienestar que procuren. No así a los concesionarios: a Tribasa, ICA y Grupo Mexicano de Desarrollo se les dieron todas las facilidades técnicas, financieras y legales para que hicieran eco al proyecto carretero más ambicioso de la historia; se les otorgaron créditos para compra de maquinaria, que se usó solo nueva en su totalidad y que fueron a parar al Fobaproa, se amortizó la maquinaria a través de los trabajos realizados y por último los concesionarios vendieron la maquinaria que para estos momentos ya obraba entre los activos fijos de sus empresas, negocio redondo, se traficó por partida triple con la maquinaria. La Secretaría , a través de su Subsecretaría de Vías Terrestres y la Dirección General de Servicios Técnicos, ambos organismos con la capacidad técnica y jurídica para hacer las cosas bien, realizaron, o por lo menos supervisaron, los proyectos y la ejecución de las obras, de acuerdo a la Normas Oficiales Mexicanas, vigentes en su momento, cosa que a simple vista y sin ser expertos en vías terrestres, se cae en la cuenta de que no se cumplieron y hoy nos ponen en la necesidad de ejecutar trabajos de mantenimiento costosísimos y generadores de mas raterías y corruptelas" (Luis Sierra Campuzano, bluedem @prodigy.net.mx).

EL DESFILADERO.

Desfiladero

Jaime Avilés

CND: ¿cuál será entonces la tarea de los ciudadanos?

Los diputados impedirán la venta de Pemex

López Obrador defenderá la economía popular

Silencio ante el paro nacional del 2 de mayo

En el imaginario colectivo de la izquierda empiezan a brillar ideas que podrían abrir camino hacia un futuro distinto a mediano plazo: el plebiscito revocatorio de mandato (como lo expuso Gilberto López y Rivas), el programa del Diálogo Nacional (como lo resumió Guillermo Almeyra) o la reforma constitucional que saque a la televisión de los procesos electorales, entre otras.

La mexicana es una sociedad humillada y ofendida por quienes se robaron la Presidencia de la República simplemente para medrar, porque no tienen proyecto ni programa, ni oficio ni vocación. El que dijo que sería el "presidente del empleo" ahora levanta la ceja izquierda con gesto que delata su creciente molestia ante la vida ("por ahora van más o menos 75 (días de gobierno) pero ya han sido como siete años", dijo), y decepcionado de su nueva chamba sale con que la creación de empleos no le corresponde al gobierno sino al mercado. ¿Mañana dirá que es el presidente del mercado?

Quien repitió ensordecedoramente que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador era irresponsable porque abultaría la deuda externa "como en los años 70", ahora no sabe cómo explicar por qué en menos de cien días al frente de la administración pública ya elevó la deuda externa en ocho por ciento, aparte de aumentar los precios de todo lo que se come y de todo lo que se quema: tabaco, gasolina y gas.

Ante la charlatanería inverecunda de los usurpadores del "gobierno" y la catástrofe que están incubando vertiginosamente, la izquierda que sí tiene un proyecto alternativo para hacer de México un país solidario con los viejos y con los desamparados, un país de universidades, hospitales y empleos, un país de hombres y mujeres libres que puedan volver a viajar en tren por toda la República, está obligada a dar una respuesta de largo aliento a partir de ya. Sin embargo, López Obrador parece empeñado en seguir haciendo rounds de sombra, como en espera de algo que ojalá no sean las elecciones de 2012, porque eso y nada es ya lo mismo en un sistema político donde las instituciones electorales fueron destruidas el 2 de julio de 2006.

En abril de 2005, tras la victoria contra el desafuero, López Obrador desmovilizó a la inmensa fuerza social que lo apoyaba, por temor quizá a que ésta se desgastara antes de los comicios de 2006, pero no volvió a convocarla a la lucha, no con el mismo vigor, sino hasta que el fraude electoral estaba ya consumado. Ahora, todo indica que en espera nadie sabe de qué, ha optado otra vez por una conducción de rienda corta para que el movimiento avance al pasito, ni siquiera al trote y mucho menos al galope, con la finalidad de evitar que se desboquen los caballos.

En el discurso que pronunció el miércoles ante un auditorio tenso, lleno de furia combativa y entregado por completo a él, López Obrador propuso dos temas como ejes de la convención nacional democrática (CND) del 21 al 24 de marzo: la privatización de Pemex y la defensa de la economía popular. De la primera tarea, afirmó, se encargarán los diputados del Frente Amplio Progresista. Y la segunda -eso no lo dijo, pero se infiere- correrá por cuenta de él mismo, con denuncias en los periódicos. ¿Dónde queda la gente en este esquema? ¿Cuáles serán las actividades de los ciudadanos? ¿Por qué eludir el reclamo social que exige un plan de acciones concretas contra los golpistas?

La CND no podrá ignorar, durante sus debates, el llamado del Diálogo Nacional al paro cívico del 2 de mayo, en el que se pretende que todas las fuerzas opositoras realicen un primer ejercicio de protesta, masivo y simultáneo, que marque el inicio de una nueva etapa de movilizaciones, de base cada vez más amplia, en la que intervengan los maestros y los pueblos indios de Oaxaca, las comunidades rebeldes de Chiapas (que necesitan volver a vincularse con la agenda política del país), las iniciativas ciudadanas que responden a numerosas agresiones locales en todo el territorio nacional (como las alianzas de políticos y religiosos con pederastas, los feminicidios, las devastaciones ecológicas, los derechos laborales clausurados, y muchas más) y que incorpore, por supuesto, al movimiento de López Obrador.

Una secuencia de paros escalonados y progresivos podría colocar en el centro de la política nacional demandas como aumento salarial de emergencia, subsidio al maíz y la tortilla, control de precios a los servicios que brinda el Estado y, sobre todo, la suprema exigencia de establecer en la Constitución la figura del plebiscito revocatorio de mandato. Por medio de ésta los ciudadanos podrían decidir si Felipe Calderón permanece o abandona su cargo, si refrenda, o más bien dicho adquiere por primera vez, el mandato popular que no obtuvo en las urnas. Sería como reditar la consigna del "voto por voto, casilla por casilla", que los golpistas rechazaron por obvias razones.

Un programa de acción con objetivos visibles y concretos, un método de trabajo unitario que se proponga eslabonar una cadena de paros y un debate creativo, intenso y multidisciplinario en las bases que imagine el nuevo rostro del país, son conceptos que no se contraponen para nada con la lucha civil y pacífica de López Obrador, cuyo movimiento tiene el orgullo de no haber roto una sola ventana, lo que ratifica su profunda autoridad moral.

La verdad sea dicha

Ser incómodo es el deber más importante de un intelectual, recordaba el escritor siciliano Leonardo Sciacia. Pero ser incómodo ante el movimiento de López Obrador es cada día más difícil. Cuando Desfiladero recomendó que el programa La verdad sea dicha dejara de ser transmitido por Tv Azteca, la Secretaría de Gobernación dijo lo mismo pero con apetito de censura. Y el resultado es que la emisión no sólo se volvió inatacable por parte de este crítico sino que duplicó su auditorio al pasar, según mediciones del IBOPE, de 200 mil a 400 mil hogares que lo sintonizan, lo que le da un auditorio probable de 2 millones de personas a razón de cinco televidentes en promedio debajo de cada techo.

Luego, cuando esta columna llamó a revisar los errores de la campaña electoral de López Obrador, la corriente más corrupta y derechizada del PRD, la Nueva Izquierda de Jesús Ortega, realizó un congreso interno en el que no sólo criticó a López Obrador sino que invitó a sus huestes a desconocerlo para quedar en condiciones de reconocer a Calderón. En el fondo, fue un síntoma de exasperación, porque la postura del tabasqueño, que echó por tierra la alianza electoral del PRD con la fascista yucateca Ana Rosa Payán, les impidió a los Chuchos ganar carretadas de dinero. Y ahora éstos están que trinan porque para las elecciones de Baja California quieren como candidato al mafioso Jorge Hank Rhon, y la gente de López Obrador dentro del Comité Ejecutivo Nacional también les frustró ese inmoral negocio. ¿De qué van a vivir?, se preguntan. ¿De sus dietas parlamentarias de cien mil pesos mensuales más vales de gasolina y alimentos en restaurantes de lujo? Pobrecitos.