/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, marzo 10, 2007

NOTAS QUE SE QUEDABAN EN EL MONTON

Critican intervencionismo de Bush
Protestan grupos campesinos frente a la embajada

Rechazan apertura indiscriminada de los granos básicos para 2008 por el TLCAN.
Frente a la embajada de EU. Foto: Omar Meneses


10-Marzo-07


Organizaciones campesinas como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, así como El Barzón nacional rechazaron la postura intervencionista del gobierno de Estados Unidos y sus funcionarios como la apertura indiscriminada de granos básicos para 2008, impuesta por el TLCAN, y exigieron que sean respetados los derechos humanos de los migrantes y sus familias en aquella nación.

LEER NOTA COMPLETA
FECAL, EL COYON, Y LA TEORIA DEL BALONAZO, QUE LUEGO SE CONVIERTE EN DEFRAUDADOR FISCAL, TIPO EL DIVINO Y LUIS PAZOS:

nota original
Vidrios rotos

Indicó que, por abandono, muchos de estos sitios son ocupados por "la delincuencia que más miedo nos da, la de los asaltantes y la de los viciosos".

Explicó la teoría de la ventana rota que aunque se refiere a políticas públicas y de administración es también la que utilizó el neoyorquino Rudolph Giulliani, el mismo a quien el Gobierno del DF, en el mandato de López Obrador, contrató para tratar de reducir los índices de inseguridad.

La teoría consiste en no permitir que una ventana se rompa por un balonazo, por ejemplo, y se quede así, sin que nadie la repare. El mensaje en este caso, explicó Calderón, es que a nadie le importa. Luego viene la inseguridad, los grafitis y que el lugar se convierte en centro de reunión de "malvivientes, de vagos, que se reúnen a beber o drogarse".

Aunque hace poco dijo sentir como si llevara siete años en el cargo, Felipe Calderón siguió ayer con la cadena de actos que lo llevarán al día 100 de su gestión.


NOTA:O sea que si alguien rompe una ventana, debemos temblar, ese podría ser el próximo Hernandez de Banamex y estafar miles de millones de dolares al país, caray, desde hoy ponchare balones de futbol, que caray.

Este comentario retrata de cuerpo (mínimo claro) al PELELE, mostrando como maneja la fantasía mediática tipo FOX, para explicar lo que ni el entiende, alegando que "el narco crece porque NO NOS IMPORTA DETENERLO", de allí lo de la ventana rota, claro, este comodino de la lengua, olvida que los negocios de los malosos son el medio de vida de la mayoría de las corporaciones policiacas del país, así como de los políticos de alta alcurnia (La Coyota Fernandez de Ceballos y sus amigos salinistas, faltaba mas, sin olvidar al PENDEJO de Luis Pazos). Bien podríamos darle a esta declaración de "la delincuencia que mas miedo nos da, la de los asaltantes y viciosos" es un FECALISMO

Seria un buen tema en el foro del sendero ir reuniendo los FECALISMOS del PELELE, estamos seguros que pronto podríamos reunir una buena colección y repartirla en las calles, para que la gente vaya conociendo a este FARSANTE de la derecha hipocrita mexicana

RUTA NORTE:


Bush y Dal Masetto

rutanortelaguna@yahoo.com.mx


El hombre que se encontrará con Calderón en Yucatán es el responsable de, al menos, tres mil soldados norteamericanos muertos y, sólo en 2006, más de 16 mil víctimas iraquíes.

Nosotros, por lo general ajenos a genocidios de ese gran nivel, ignoramos la envergadura real de tamaños crímenes.

Pero el escritor ítalo-argentino Antonio Dal Masetto, quien vivió de cerca los horrores de una dictadura, ha escrito un relato titulado “Recordar”, donde de una manera ilustrativa, casi tangible, nos pone en claro lo que significa liquidar a tantos seres humanos de un jalón.

LEER NOTA COMPLETA




Privatizaciones y estatizaciones
Jesús González Schmal

10 de marzo de 2007

L a privatización de bienes del Estado en áreas estratégicas, pese a su recurrente fracaso, que ha obligado a los gobiernos a la reestatización con costos elevados a cargo del erario, sigue siendo práctica compulsiva de los regímenes alineados al neoliberalismo y a la nueva democracia cristiana. Es una obsesión insistir en concesionar áreas consideradas esenciales para la soberanía nacional como instrumentos estratégicos de soporte al desarrollo y a la creación de empleos para que se rijan con criterios capitalistas clásicos.

Lo sorprendente es que nadie repara en la lógica más elemental de pensar que, si una actividad industrial (Pemex, CFE) o de servicios (carreteras, ferrocarriles) es deseada por capitalistas particulares para su explotación, ello no procede de que, en inversión y rendimiento, no lo sea para el Estado (calculando incluso su misión social no lucrativa, pero sí de sentido fiscal redistributivo), sino porque para el particular la ventaja es el casi nulo valor de la inversión original, tomada a precio de ganga o subasta, si no es que de concesión simple y llana. En los dos esquemas, los resultados financieros son obvios porque no hay costo significativo de origen, ya que en su mayor proporción es la aportación de activos nacionales, obras de infraestructura que representan décadas de inversión a cargo del presupuesto nacional.

LEER NOTA COMPLETA

INTERESANTE TEXTO DE PUIG Y LA VISITA DEL GENOCIDA BUSH:


El señor que nos visita viene huyendo



No es lo mismo que alguien te visite porque quiere verte, estar contigo; que alguien sólo llegue porque no quiere estar donde estaba.

Como George W. Bush y su gira latinoamericana.

Que nadie se engañe.

Más que venir a ver a nadie, Bush viene huyendo. Bush quiere estar en cualquier parte que no sea la Casa Blanca, o Washington o Estados Unidos.

Vive el presidente de Estados Unidos una crisis inusitada.

Estos son los hechos de los últimos días:

El jefe de asesores del vicepresidente Dick Cheney fue declarado culpable de haber mentido para obstruir la investigación de un fiscal espacial sobre si la Casa Blanca reveló la identidad de una agente de la CIA con el objetivo de dañar al esposo de tal agente, un miembro del servicio exterior, que se opuso a la guerra en Irak públicamente y que desmintió al presidente Bush sobre las supuestas ambiciones nucleares de Sadam Husein.

LEER NOTA COMPLETA
PELIGROSOS DELINCUENTES Y CRIMINALES MEXICANOS DETENIDOS EN AUTOBÚS, LUEGO LOS DEJAN IR, TIENEN FUERO:



Detienen a autobús con Beltrones, Peña Nieto, Gamboa Patrón y Paredes en Yucatán

Notimex / La Jornada On Line

10/03/2007 18:33

Mérida. A 48 horas de la llegada a Yucatán del presidente Bush, ni siquiera los políticos mexicanos se vieron excluidos de las molestias e imprevistos que causa la vigilancia.

Un ejemplo de ello fue la detención de manera aleatoria de un autobús, donde viajaban varios integrantes destacados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos los gobernadores de Quintana Roo, Félix González Canto, y su homólogo del estado de México, Enrique Peña Nieto.

LEER NOTA COMPLETA


LA SAGARPA (PARA QUE SERVIRÁ) SE LAVA LAS MANITAS (¿Todavía se podrá meter pollo en salmuera ilegal con una pequeña embarradita por ciudad Juárez?)

nota original
Niega Sagarpa haber permitido entrada de arroz transgénico

Juan Balboa

10/03/2007 18:16

México, DF. En una carta dirigida a Greenpeace-México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que en ningún momento ha otorgado ningún permiso de liberación al medio ambiente de arroz transgénico LL601 y tampoco permisos para su importación.

La Sagarpa confirma que el arroz contaminado es importado de Estados Unidos, y deja en claro que es competencia de la Secretaria de Salud establecer las medidas estratégicas para evitar que el arroz transgénico pueda ser importado a México y puesto en la cadena alimenticia.

DE MONITOR MAS DATOS DEL ARROZ "QUE NO ESTA":




CIERRO ESTA SERIE CON UN TEXTO DEL LIBRO DE MICHAEL MOORE, ESTUPIDOS HOMBRES BLANCOS:


Fue sorprendente que ganara. Me enfrentaba a la paz, la prosperidad y el poder.


GEORGE W BUSH, 14 de junio de 2001,
en conversación con Goran Perrson, primer ministro de Suecia,
inconsciente de que una cámara de televisión seguía grabando.

Domingo: Invitación a Escuchar "...Y Sin Embargo Se Mueve"



¿Dudas, comentarios, sugerencias? redciudadanahermosillo@gmail.com

(Video Completo) Chávez Repudia a Bush en Argentina

Tómense un par de horas para escucharlo porque está largo, pero vale la pena las joyitas histriónicas del presidente Chávez.

Primera Parte



http://www.youtube.com/watch?v=h3J1Gvc4FxU


Segunda Parte



http://www.youtube.com/watch?v=Dp4sAJhCCwg


¿Dudas, comentarios, sugerencias?
redciudadanahermosillo@gmail.com

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Llama AMLO a defender las conquistas laborales; la derecha voraz quiere dejar a los trabajadores como limones exprimidos

• Pretenden los panistas eliminar los contratos colectivos de trabajo, denuncia el presidente legítimo de los mexicanos

• Tienen mentalidad de hacendados los panistas y hasta tachan de flojos a los empleados, para no pagar lo justo, puntualiza

• Durante el recorrido de este día, López Obrador mantiene comunicación directa con el pueblo veracruzano

En su tercer día de gira por el norte de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador exhortó a los habitantes de la entidad a defender las conquistas laborales, porque “esa derecha voraz quiere terminar de desmantelar todo lo que se construyó después de la Revolución y un ejemplo claro es que quieren terminar con los contratos colectivos de trabajo”.

Al visitar este municipio gobernador por el PAN, el presidente legítimo de México comentó que hace 10 días unas trabajadoras de la empresa Mexicana de Aviación denunciaron que les quieren afectar su contrato colectivo porque les pidieron que trabajen más tiempo por el mismo salario.

Ante ello, López Obrador sostuvo que esta acción se está registrando en todos los centros de trabajo del país, “pues quieren exprimir al trabajador, quieren dejarlo como un limón exprimido y eso no lo vamos a permitir”.

Por esta razón, exhortó a los veracruzanos a participar en el Gobierno Legítimo de México para “evitar que se afecten las conquistas laborales de los trabajadores del país”.

En su recorrido por el norte de la entidad, indicó que los panistas tienen una mentalidad de hacendados, consideran flojo al trabajador y hasta quieren gobernarlo con una vara.

Al hacer una comparación entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Vicente Fox, el senador de Convergencia, Dante Delgado, comentó que desde el inicio de la administración del primero, cuando fue jefe del Gobierno del Distrito Federal, entregó una pensión para adultos mayores, mientras que en el pasado año electoral el segundo empezó a entregar los apoyos a los ancianos respetables, en una sola exhibición de mil pesos, con fines netamente electoreros.

Al salir del municipio de Cerro Azul, López Obrador develó la placa inaugural de la Sala de Densitometría Ósea de la doctora Minerva Pérez Pérez.

Acompañado por legisladores federales y locales, recorrió la clínica de la doctora Pérez, donde el año pasado 320 mujeres acudieron a practicarse una mastografía.

Al llegar al municipio de Tamalín, el presidente legítimo de los mexicanos descedió del vehículo que lo transporta e ingresó a la panadería “Carmelita”, dio los buenos días a la expendedora y compró un par de panes.

Luego visitó un tianguis y al caminar por los pasillos del mercadito –como le llaman las amas de casa— platicó y saludó de mano a los habitantes de este municipio.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

VIDEO : PROTESTA CONTRA FOX EN VANCOUVER

Me acaban de mandar este video de la protesta que hicieron los renegados de Vancouver contra Fox el 8 de Marzo que fue a dar una conferencia de "liderazgo." Chequen:

PROTESTA CONTRA FOX EN VANCOUVER

http://www.youtube.com/watch?v=poeQPXbbRJM

Al respecto nos escriben:

Saludos!

Hicimos un reportaje este pasado 8 de marzo sobre una protesta en contra de Fox.

Vicente Fox visito Vancouver, BC para hablar sobre el "liderazgo" y la "democracia." Ciudadanos mexicano-canadienses se organizaron para educar, y manifestar su descontento a Fox.

Saludos desde Canada! Esperamos que este video motive a la gente a organizarse cuando estos sinverguenzas den lecturas falsas en otras ciudades y paises fuera de Mexico!



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

CON VIAJE A FRANCIA PAGAN A LOS AGACHONES LEGISLADORES

París bien vale una reforma fiscal; viene la ley Gurría
Martín Román Ortiz
Viernes, 9 de marzo de 2007

El Congreso de la Unión decidió trasladar de San Lázaro a Campos Elíseos el análisis y estudio para avanzar en la construcción de una reforma fiscal.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sostendrá en París, Francia, un inédito encuentro con miembros del Poder Legislativo y del gobierno mexicanos, así como de la Conferencia Nacional de Gobernadores para trazar las bases de la reforma fiscal.

A la convocatoria lanzada por José Ángel Gurría, secretario general del organismo multilateral, asistirá una delegación de 20 diputados federales, 8 senadores de la República, 4 secretarios de Finanzas estatales y una serie de altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

La reunión prevista a desarrollarse del 26 al 29 del presente mes comprende un intenso seminario de trabajo que será conducido por el exresponsable de las finanzas nacionales en la administración de Ernesto Zedillo, y culminará con una entrevista con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en esa nación europea.

LEER NOTA COMPLETA


NOTA:Ya no es un rolex para que PELEN LAS INICIATIVAS A MODO, ahora solo basta que les den un tour de CHAYOTE y listo, veremos si les funciona a la TONINA CARSTENS y al gato de Zedillo para lograr meter las reformas.

Definitivamente vamos progresando, antes solo les pagaban un viaje a las Vegas (las tabacaleras que se chingaron a Frenk y a Mexico) Ahora estos cuates se valúan a mayor precio.

EN CHIHUAHUA EL PELELE LLEVA REPRESION Y DESACUERDOS TRAS EL

NOTAS DE LA POLAKA.COM


REPROCHES A CALDERÓN

Arrestan a dirigente perredista durante gira presidencial y acusan al mandatario de reprimir a la izquierda de Chihuahua

09/03/2007

En plena visita presidencial, fue detenido con abuso el señor Jesús Emiliano García,
dirigente del Frente Democrático Campesino. La falta que se le imputa tiene que ver
con las luchas sociales de los campesinos de Chihuahua por recuperar la economía del
campo en favor de muchos hombres y mujeres que sufren hambre e injusticia,
particularmente en la sierra Tarahumara.

El Grupo Parlamentario del PRD exige que se le ponga en inmediata libertad porque el
señor Jesús Emiliano García no es ningún delincuente, sino un honrado líder agrario
chihuahuense.

Lamentamos que Calderón venga a Chihuahua a traer represión y órdenes de aprehensión
y estamos dispuestos a organizar su liberación en el penal donde se encuentre, dijo Jaime García Chavez en un comunicado.

EL ALCALDE DE JUARITOS HACE SU BERRINCHE, Y NO QUIERE SER "MIRON DE PALO" CON FECAL:



ESTE PUÑO SI SE VE..!

Desaira Miteto invitación del Presidente Calderón para asistir a gira por Chihuahua y lo exhorta para que visite Ciudad Juárez y conozca de cerca la problemática de esta frontera

09/03/2007

El Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Teto Murguía, exhortó al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que dedique un espacio dentro de sus giras por el país para entrevistarse con los alcaldes de las entidades que visita.

“Los viajes del titular del Ejecutivo son demasiado costosos como para no atender a los alcaldes, a quienes nos pone como ‘mirones de palo’”, dijo Murguía Lardizábal.

Las declaraciones de Murguía se dieron luego de que declinara participar en un acto protocolario en la Ciudad de Chihuahua, en el marco de la visita de Calderón Hinojosa al estado, durante la cual no se programó una entrevista con el Presidente Municipal de Juárez.

Agregó que el Presidente de la República debería abrirse tiempo en cada gira, para atender a los ediles del estado que visita, a fin de tratar asuntos relacionados con los municipios, que representan el nivel primario de gobierno.

“Dentro de la agenda presidencial sería razonable incluir una entrevista con todos y cada uno de los alcaldes, a fin de intercambiar opiniones y recibir solicitudes que respondan a las necesidades de cada municipio”, dijo.

“Ya no son tiempos de ser ‘mirones de palo’”, reiteró, tras señalar que la actual estructura de las giras presidenciales en las cuales se privilegia a una sola ciudad por estado, pone en este papel a la mayoría de los presidentes municipales, “que son los gobernantes más cercanos a la gente”.

Debido a que Presidente Municipal canceló su viaje a Chihuahua se mantuvo en funciones ejecutivas a lo largo del día, razón por la cual el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Álvarez Compeán, no asumió como encargado del despacho del Alcalde como se tenía originalmente programado.

NOTA:El teto es muy mamilas, pero entendemos la "protesta" de no ser simples comparsas del PELELE "veloz" que anda en todo el país de pisa y corre.


DE ULTIMO MOMENTO ME ENVIAN EL LINK A LA CONVOCATORIA PARA LA ASAMBLEA REGIONAL A LA CND EN LA LAGUNA:

Nota original aqui:



Rumbo a la Convención Nacional Democrática...

CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA REGIONAL DE LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRÁTICA
Con el propósito de realizar los trabajos preparatorios de la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática, y con fundamento en la Base Segunda, numeral 2, de la Convocatoria expedida por la Comisión Organizadora el pasado día 8 de febrero del presente año, se

C O N V O C A:

A la Asamblea Regional de La Laguna de Coahuila y Durango que se celebrará el próximo domingo 11 de marzo de 2007, en el Centro Social del Sindicato de Telefonistas, ubicado en la Calle Mina entre Morelos y Juárez de la Ciudad de Torreón, Coahuila. La Asamblea Regional de la Laguna se desarrollará bajo las siguientes:

BASES

PRIMERA.-
La Asamblea Regional de la Laguna es el espacio democrático de diálogo cuyo objeto es articular la participación de las diversas expresiones sociales, políticas y culturales de la Laguna en los trabajos preparatorios de la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática que se celebrará del 21 al 24 de marzo de 2007, en la Ciudad de México.

SEGUNDA.-
Podrán participar en la Asamblea Regional de la Laguna:
a) Los delegados de la Primera Asamblea de la Convención Nacional Democrática, así como los electos en asambleas populares de municipios, comunidades, organizaciones civiles, sociales y políticas.
b) Los militntes y dirigentes de partidos y agrupaciones políticas; y
c) Los miembros de organizaciones ciudadanas sin filiación política t de organizaciones sociales independientes, así como mujeres y hombres libres sin distinción de raza, credo, ideología o condición social.
El registro de Delegados se iniciará a las 10:00 horas en las mesas instaladas para tal efecto.

TERCERA.- La Asamblea Regional de la Laguna se desarrollará bajo el siguiente

ORDEN DEL DIA:

1) Instalación de la Asamblea Regional e Informe de la Comisión Organizadora;
2) Nombramiento de la Presidencia Colegiada de Debates y Escrutadores;
3) Instalación de las Mesas de Trabajo;
a) Transformación de las Instituciones
b) Combate a la Pobreza y Defensa de la Economía Popular en la Región Lagunera
c) Defensa del Patrimonio Nacional
d) Igualdad y Derechos de las Minorías
e) Tareas de la Convención Nacional Democrática
4) Sesión Plenaria y votación de Resolutivos y Propuestas;
5) Clausura.

CUARTA.- Lo no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por la Comisión Organizadora o, según sea el caso, por la Presidencia Colegiada de la Asamblea Regional de la Laguna.
Región Lagunera de Coahuila y Durango, a 28 de febrero de 2007.
"Sufragio Efectivo, No Imposición"

Comisión Organizadora de la Asamblea Regional de la Laguna.
NOTA:La reseña y datos del resultado del evento este lunes próximo.

Comunicado de la Secretaría de la Hacienda Pública: disponible el libro "Lavado de dinero: la experiencia internacional y el caso de México"

Por este medio la Secretaría de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México informa a la ciudadanía que a través de su sitio informativo en Internet pone a su disposición el libro titulado "Lavado de Dinero: La Experiencia Internacional y el Caso de Mèxico", cuyos autores son el titular de la SHP, el Lic. Mario Di Constanzo y el Dr. José Antonio Magallanes.



El formato electrónico de este libro esta disponible en formato .doc y puede descargarse en formato .zip estará de manera permanente en la columna derecha del sitio informativo de la Hacienda Pública.

Dirección: www.secretariadelahaciendapublica.blogspot.com

Más info: www.revoluciones.org

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

MAGÚ MIENTE

Gracias a un post en el foro del Sendero me encontré con la novedad de que a Magú se le ocurrió no sólo defender a PUERCO CALDERÓN y a FECAL, sino además tirarle caca a los moneros de la izquierda (aunque sin mencionarlos por nombre ¿miedito?). Escribe Magú en su blog:

particularmente, Calderón excelente gráficamente y un legítimo defensor de su pensamiento que, en la geometría chata de nuestra América Latina, se encuadra en la derecha, pero su trabajo cumple perfectamente su cometido y es, hasta necesario, PORQUE SOLO EL HACE LA CRITICA A LA IZQUIERDA a la que NINGUN caricaturista de izquierda la toca ni con el pétalo de sus pinceles.


¿Ah sí?

¿Y los cartones de Helguera, Hernández, Rocha, El Fisgón, Helio Flores, Naranjo y Rapé criticando al PRD por el caso de Ana Rosa Payán? (y que por cierto NO son los únicos ejemplos de moneros de izquierda que critican al PRD o a la izquierda en general).

Y si no existen moneros aparte de EL MARRANO DE LA DERECHA que critiquen a la izquierda ¿Entonces qué hacía CAMACHO en La Crónica y ahora en el Reforma?

¿O qué hacía APEBAS (quien acusó al PRD de manipular a los campesinos de Aguas Blancas cuando se dió la masacre)?

Así que lo siento, pero Magú es un MENTIROSO.

Pero eso no es todo. Vean las LAMIDAS DE PATAS que viene en el mismo comentario para los dos Calderones (PUERCO y PELELE). Aquí el pantallazo:



Lo cual nos lleva forzosamente a preguntarnos cual es la postura de La Jornada sobre esto. Digo, pa saber.

Curiosamente, un mensaje antes del post donde aparece ese comantario, Magú le tira mierda a la RCP. Aquí un pantallazo:



Habría que preguntarnos si Magú hace esto por convicción, o por conveniencia...

En todo caso, sugiero que Magú inicie su propia revista de humor político con todos los moneros de la derecha (PUERCO CALDERÓN, Magú, Camacho, APEBAS, etc) y que en vez de El Chamuco se llame EL CHAYOTE. Digo, para que sea congruente.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

MEXICO S.A.

México SA

Carlos Fernández-Vega

América Latina: alta concentración de la riqueza

Figuran en Forbes 33 latinoamericanos

Slim, rico entre los ricos

Democracia empresarial

Se reconoce hasta el cansancio (no hay foro en que no se repita), pero nada se hace para corregirlo: América Latina es la región más desigual del planeta, en la que la pobreza campea, las oportunidades socioeconómicas para su población brillan por su ausencia y los niveles de bienestar caen con velocidad vertiginosa.

Ello, a pesar de ser una región abundante en riqueza, pero vergonzosamente súper concentrada. El problema, pues, no es la carencia, sino la concentración en unas cuantas manos.

Por estas fechas, pero de 2006, en este espacio comentamos que buena parte de esa riqueza la acaparan unos cuantos magnates: 33, para ser precisos, que en 2005 acumularon fortunas cercanas a 114 mil millones de dólares.

Un año después, la democracia empresarial hizo su trabajo y ese número de ricos entre los ricos, de acuerdo con la clasificación Forbes, aumentó a 37, aunque las fortunas conjuntas, al cierre de 2006, se incrementaron casi 36 por ciento (41 mil millones) en esos 12 meses, para sumar alrededor de 155 mil millones de dólares, información que sólo confirma la creciente tendencia a concentrar lo de por sí concentrado en esta región, en la que 225 millones de personas sobreviven en condiciones verdaderamente deplorables.

Veintiséis mil millones de dólares de incremento en la fortuna de 37 magnates latinoamericanos en un solo año en una región en la que el 50 por ciento de sus habitantes subsiste en la pobreza, no da cuenta precisamente de las famosas "oportunidades iguales" presumidas en el discurso oficial sobre las bondades del modelo económico impuesto cinco lustros atrás.

Por el contrario, los 140 mil millones de dólares acumulados por 37 "hombres de negocios" duplican el monto de inversión extranjera directa en América Latina durante 2005 y equivalen al ingreso anual de casi 190 millones de esos pobres que inundan la región y subsisten con menos de dos dólares diarios.

Dos decenas y media de multimillonarios y sus fortunas, que en 2006 geográficamente se distribuyeron así:

-Diez mexicanos, con 74 mil 100 millones de dólares, un aumento cercano a 46 por ciento en sus haberes al cierre de 2006 respecto de 2005, equivalente a 23 mil 300 millones de billetes verdes: Carlos Slim, con 66 por ciento del total, Alberto Bailleres, Ricardo Salinas Pliego, Jerónimo Arango, Emilio Azcárraga Jean, Maria Asunción Aramburuzabala, Roberto Hernández Ramírez e Isaac Saba Raffoul; por cierto, en la entrega de ayer anotamos que Lorenzo Zambrano y Alfredo Harp quedaron fuera de la lista, pero no es así: el primero se anota con mil 700 millones y el segundo con mil 600;

-Diecinueve brasileños (Joseph Safra, Jorge Paulo Lemann, Aloysio de Andrade Faria, Antonio Ermirio de Moraes, Moise Safra, Marcel Herrmann Telles, Rubens Ometto Silveira Mello, Carlos Alberto Sicupira, Julio Bozano, Abilio dos Santos Diniz, Dorothéa Steinbruch, Elie Horn, Antonio Luiz Seabra, Guilherme Peirao Leal, Eliezer Steinbruch, Henrique Constantino, Joaquim Constantino Neto, Ricardo Constantino y Constantino de Oliveira Jr.), con 43 mil 800 millones de dólares (tres ricos menos, con un aumento en las fortunas conjuntas de 31 por ciento con respecto a 2005);

-Dos chilenos (Anacleto Angelini, Eliodoro Matte y Sebastián Piñera), con 12 mil 800 millones de dólares (un rico más que en 2005, pero con un incremento de 64 por ciento en el monto de las fortunas);

-Dos colombianos (Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento), con 10 mil 400 millones de dólares (igual número que en 2005, pero con un incremento de 17 por ciento en sus fortunas);

-Dos venezolanos (Gustavo Cisneros y Lorenzo Mendoza, con haberes parejos), con 12 mil millones de dólares (igual número, pero con un incremento de 21 por ciento en sus fortunas).

-Un argentino (Gregorio Pérez Companc), con mil 700 millones de dólares (sin cambios con respecto a 2005).

Como lo anotamos un año atrás, esos 37 magnates no son los únicos ricos de América Latina. Hay unos cuantos más, pero los relacionados por Forbes son la crema y nata de la concentración del ingreso y la riqueza en América Latina. México, con la mitad de su población condenada a la pobreza y la miseria, ocupa la segunda posición latinoamericana en lo que a multimillonarios se refiere, pero el primerísimo en monto de fortunas conjuntas: 74 mil 100 millones de dólares, el 48 por ciento del total (un año atrás representó el 44.6 por ciento). Un bello ejemplo de la igualdad que tanto se pregona desde los micrófonos oficiales.

Carlos Slim es el más rico entre los ricos latinoamericanos y el tercero a nivel mundial. Concentra el 66 por ciento de las fortunas mexicanas (60 por ciento en 2005) y el 32 por ciento (26 por ciento un año atrás) de los opulentos de América Latina regionales.

La segunda posición entre los latinoamericanos Forbes corresponde al chileno Anacleto Angelini, con 6 mil millones de dólares (apenas el 12.2 por ciento de la fortuna de Slim), un monto igual para cada uno de los venezolanos (Gustavo Cisneros y Lorenzo Mendoza) relacionados, y para el brasileño Joseph Safra. En tercer lugar se encuentra el colombiano Julio Mario Santo Domingo, con 5 mil 700 millones. Y de allí para abajo, pero no tanto, en el festín de la concentración del ingreso y la riqueza.

Las rebanadas del pastel

Sólo para equilibrar: en América Latina, de acuerdo con la FAO, el 40 por ciento del ingreso total es percibido por el 10 por ciento más rico de la población; tan sólo el 5 por ciento más rico obtiene el 25 por ciento. Estos indicadores representan la mayor concentración entre las regiones del mundo en desarrollo y casi el doble de la de los países desarrollados, donde el 5 por ciento más rico participa con el 13 por ciento del ingreso total. En contrapartida, en América Latina y el Caribe el 30 por ciento más pobre recibe solamente el 7.5 por ciento del ingreso total, menos que en cualquier otra región en el mundo y apenas la mitad que en los países desarrollados (14 por ciento).

¡AGUAS!... CON EL ISSSTE.

Gustavo Leal F.*

El PRI subasta la "reforma" del ISSSTE

Ocurrió en la clínica Oxtotitlán (estado de México) durante la celebración del 47 aniversario del ISSSTE: 2 de octubre de 2006.

Mientras la dirigencia del SNTISSSTE rechazaba una reforma "elaborada a espaldas de los trabajadores", y Enrique Moreno Cueto -entonces director general- recibía reclamos por la incongruencia entre su discurso y la realidad en materia de equipo, medicamentos y vivienda, Fox era severamente cuestionado a gritos por exaltar los "maravillosos" programas sociales de su fatal sexenio y suscribir un controversial convenio para que los usuarios del Seguro Popular y del ISSSTE "compartieran" servicios especializados.

"¡No!, ¡no!, no!", fue la palabra recurrente de los trabajadores, cuando Moreno Cueto afirmaba haber invertido más de 60 mil millones de pesos en vivienda para 280 mil familiares y que, por "primera vez", 532 mil trabajadores disponían de un préstamo personal, además de que se habían construido 24 unidades médicas y 385 ampliaciones o remodelaciones.

También recibió otros "no" cuando anunció la creación de mil 500 plazas para médicos y enfermeras; la regularización y registro de 58 unidades médicas, así como el acuerdo entre autoridades y sindicato para la suscripción de los reglamentos de escalafón, uniformes y bolsas de trabajo.

La última rechifla lo alcanzó cuando indicó que el diálogo con la representación sindical había dado resultados que han beneficiado al personal de base, y que había suficiente equipo en los consultorios de primer nivel y abastecimiento de medicinas.

El malestar creció cuando el auditorio rechazó el convenio con el Seguro Popular invocado por Fox quien, tartamudeando, sostuvo que "nunca, nunca vamos a llevar derechohabientes o tenedores de póliza de Seguro Popular a ocupar un espacio que corresponde privilegiada y prioritariamente a un servidor público".

Antes, Ricardo Pontigo, secretario general del SNTISSSTE, había aludido a un crecimiento en el número de usuarios en los cuatro años recientes y un rezago de más de 10 mil plazas.

Un día después, el sindicato convocó -en desplegado- a construir "una nueva fórmula social en México" que, en el horizonte de una "reforma" institucional, permitiría al ISSSTE "recuperar la vanguardia en materia de seguridad social". Para ello, establece, sería prudente considerar ocho áreas.

1. Para alcanzar una actualización integral del ISSSTE se requiere un programa de mejora continua en la calidad de los servicios que incluya: reingeniería en la organización, retipificación de unidades, escalafón horizontal y renivelación salarial, servicio civil de carrera, sistema de reconocimientos económicos y no económicos ligados a procesos de mejora permanente de la calidad, modernización tecnológica y administrativa, así como profesionalización de los mandos directivos.

2. Acabar con cuotas de poder y compromisos políticos al nombrar delegados estatales y funcionarios administrativos. Existen tendencias administrativas que deben revisarse. No se atendió la deficiencia en el número de plazas. Hubo disminución exagerada de las guardias y suplencias y se recortó el presupuesto para el mantenimiento preventivo y correctivo.

3. Se mantuvieron prácticas de contratación de empresas ineficientes de limpieza, vigilancia, mantenimiento y demás servicios subrogados.

4. Es necesario realizar minuciosa auditoría a los fondos históricos del instituto. Transparentar, sobre todo, el desenvolvimiento del fondo de pensiones. El futuro del ISSSTE está ligado al esclarecimiento total del manejo de fondos de muchas generaciones de mexicanos.

5. Ninguna reforma servirá si no se tiene como eje la prestación de servicios de salud a los derechohabientes. Se debe garantizar la provisión de servicios efectivos, que respondan con calidad a las necesidades de los derechohabientes y que promuevan la justicia. Esto implica: enfoque integral de la salud con énfasis en la prevención y en la orientación del primer nivel de atención. Alcanzar el 100 por ciento en la cobertura de medicamentos y optimizar los servicios en las estancias infantiles. Restructuración de los niveles de atención del servicio médico y sus áreas de influencia, localización, presupuestos y capacidad resolutiva de las unidades médicas. Continuar el programa de profesionalización del personal médico y enfermería y alcanzar la jornada laboral de ocho horas de alcance universal. Un trabajo adecuado significa también disponer de servicios dignos en las unidades de atención, y esperar tiempos razonables por una consulta o una intervención.

6. Debe hacerse un esfuerzo creativo para poner al día nuestros sistemas de pensiones, teniendo como objetivo mejorar las condiciones de los trabajadores y apuntalar las bases de una plataforma nacional de beneficios comunes, adecuadamente descentralizada, que permita optimizar la mecánica, calidad y costos de las pensiones.

7. Un sistema de cuentas individuales como plan básico para el otorgamiento de las pensiones no es una solución viable, pues las tasas de remplazo correspondientes a los beneficios que se pueden otorgar como pensiones de ese tipo son completamente insuficientes y se abaten rápidamente.

8. Son las soluciones mixtas las que están sobre la mesa. No hay soluciones mágicas. Nuestra propuesta apuntala un sistema mixto de pensiones con una gran base solidaria y un esquema complementario de cuentas individuales. ¡No a la reforma de la ley del ISSSTE sin el acuerdo de los trabajadores! ¡Eso es justicia, eso es desarrollo, eso es democracia!

¿Y qué ofrece Yunes?: una reforma "integral urgente" al régimen de pensiones, mientras Joel Ayala, Samuel Aguilar (promotor de las ISES) y el PRI "de" Beatriz Paredes siguen subastando "su" reforma del ISSSTE al mejor postor. ¿Se los permitirán los trabajadores? ¡Las protestas que aguardan a Calderón!

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

PETRAS EN LA JORNADA.

James Petras

América Latina: cuatro bloques de poder

El gobernante estadunidense, durante la visita a Meninos do Morumbi, en Sao Paulo
El gobernante estadunidense, durante la visita a Meninos do Morumbi, en Sao Paulo Foto: Reuters

En América Latina hay cuatro bloques de naciones que contienden, contrariamente al dualismo simplista con que la Casa Blanca y la mayoría de la izquierda describen el proceso. Cada uno de ellos representa diferentes grados de acomodo u oposición a las políticas e intereses estadunidenses, que dependerán de cómo defina o redefina Estados Unidos sus intereses según las nuevas realidades.

La izquierda radical incluye a las FARC en Colombia, sectores de los sindicatos y los movimientos campesinos y barriales en Venezuela; la confederación obrera Conlutas y sectores del Movimiento sin Tierra en Brasil; sectores de la Confederación Obrera Boliviana, los movimientos campesinos y las organizaciones barriales en El Alto; sectores del movimiento campesino-indígena de la Conaie en Ecuador; los movimientos magisteriales e indígena-campesinos en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, México; sectores de la izquierda campesino-nacionalista en Perú; sectores de los sindicatos y desempleados en Argentina. Es un bloque político heterodoxo, disperso, fundamentalmente antimperialista, que rechaza cualquier concesión a las políticas socioeconómicas neoliberales, se opone al pago de la deuda externa y en general respalda un programa socialista o nacionalista radical.

La izquierda pragmática incluye al presidente Hugo Chávez en Venezuela, a Evo Morales en Bolivia y a Fidel Castro en Cuba. A una multiplicidad de grandes partidos electorales y a los principales sindicatos y uniones campesinas en Centro y Sudamérica: los partidos electorales de izquierda, el PRD en México, el FMLN en El Salvador, la izquierda electoral y la confederación obrera en Colombia, el Partido Comunista chileno, la mayoría en el partido parlamentario nacionalista peruano Humala, sectores de los líderes del MST en Brasil, el MAS en Bolivia, la CTA en Argentina y una minoría del Frente Amplio y la confederación obrera en Uruguay. Incluida está la gran mayoría de los intelectuales latinoamericanos de izquierda. Este bloque es "pragmático" porque no hace un llamado a la expropiación del capitalismo ni al rechazo de la deuda ni a ruptura alguna de relaciones con Estados Unidos.

En Venezuela los bancos privados, nacionales y extranjeros, ganaron una tasa de más de 30 por ciento entre 2005 y 2007. Menos de uno por ciento de las más enormes propiedades de tierra fue expropiado para otorgarle títulos a los campesinos desposeídos. Las relaciones del capital con la mano de obra siguen inclinando la balanza en favor de las empresas y los contratistas. Venezuela y el presidente Alvaro Uribe de Colombia han firmado varios acuerdos de cooperación económica y de seguridad de alto nivel. Mientras promueve una mayor integración latinoamericana, Chávez busca una "integración" con Brasil y Argentina, cuya producción y distribución de crudo son controladas por corporaciones multinacionales europeas e inversionistas estadunidenses. Aunque Chávez reprocha el intento estadunidense de subvertir el proceso democrático en Venezuela, el país provee 12 por ciento de las importaciones totales de crudo a Estados Unidos, es dueño de 12 mil gasolineras Citgo en Estados Unidos y de varias refinerías. El sistema político de Venezuela es muy abierto a la influencia de los medios masivos privados, apabullantemente hostiles al presidente electo y al Congreso. Hay organizaciones no gubernamentales financiadas por Estados Unidos, una docena de partidos y una confederación de sindicatos actuando en pro de los planificadores estadunidenses. Casi todos los funcionarios y miembros del Congreso que están en favor de Chávez se montaron en su carroza política más por intereses personales que por lealtad populista. El pragmatismo de Venezuela es un campo muy lucrativo para los inversionistas estadunidenses, suministra energía de modo confiable y crea alianzas con Colombia, principal cliente de Estados Unidos en América Latina.

La retórica y el discurso radical de Chávez no corresponden con las realidades políticas. Si no fuera por la intransigente hostilidad de Washington y sus tácticas de continua confrontación y desestabilización, Chávez parecería moderado. Es obvio que sectores de las grandes empresas se quejen del incremento en pagos por regalías, dividendos de ganancias e impuestos. Washington pinta a Chávez cual si fuera un "peligroso radical" porque compara su política con la de los previos regímenes clientelares de Venezuela en los años 90. Pero si tomamos los pronunciamientos de política exterior de Chávez con una pizca de sal, asumimos el cambio en el ambiente internacional acaecido entre 2000 y 2007 y sus limitadas reformas en asistencia social, impuestos y otras, de hecho Estados Unidos está ante un radical pragmático que puede acomodar.

Lo mismo se aplica a la política hacia Cuba y Bolivia. Cuba ha establecido lazos diplomáticos con casi todos los clientes y aliados de Estados Unidos en América Latina. Explícitamente le tendió la mano diplomática a Uribe, rechaza la izquierda revolucionaria de las FARC en Colombia y respalda en público a neoliberales como Lula da Silva de Brasil, Néstor Kirchner de Argentina y Tabaré Vázquez en Uruguay, además de firmar un amplio espectro de acuerdos de adquisición con grandes exportadores estadunidenses de alimentos. Cuba brinda servicios de salud gratis (y entrenamiento a miles de médicos y educadores) en un gran número de regímenes clientes de Estados Unidos, de Honduras a Haití y Pakistán. Abrió la puerta a inversionistas extranjeros de cuatro continentes en todos sus principales sectores de crecimiento. La paradoja es que mientras Cuba profundiza su integración al mercado capitalista mundial en la emergencia de una nueva clase de elites orientadas al mercado, la Casa Blanca incrementa su hostilidad ideológica. Esta postura extremista se emprende también con el régimen de izquierda pragmática de Morales en Bolivia, cuya "nacionalización" no ha expropiado ni expropiará ninguna empresa extranjera. Uno de sus principales propósitos es estimular los acuerdos comerciales entre la elite de las agroempresas de Bolivia con Estados Unidos.

El tercero y más numeroso de los bloques políticos en América Latina lo constituyen los neoliberales pragmáticos: el Brasil de Lula y la Argentina de Kirchner. Muchos son los imitadores de estos regímenes entre las filas de la oposición liberal de izquierda en Ecuador, Nicaragua, Paraguay y otros lados. Kirchner y Lula defienden su paquete completo de privatizaciones legales, semilegales e ilegales. Ambos prepagaron sus obligaciones oficiales de deuda y buscan estrategias de crecimiento mediante la exportación de minerales y productos agrícolas, e incrementaron las ganancias empresariales y financieras restringiendo sueldos y salario.

Hay también diferencias. La estrategia en favor de la industria de Kirchner condujo a una tasa de crecimiento que duplica la lograda por Lula; redujo el desempleo en 50 por ciento, lo cual contrasta con el fracaso de las políticas de empleo de Lula. En Argentina, el ambiente de inversión para empresarios y banqueros es favorable para la consecución de ganancias. Sus principales diferencias con Washington derivan de las negociaciones en torno a un acuerdo de libre comercio. Mayores oportunidades de comercio global y una posición mercantil más fuerte les otorga una posición más fuerte al negociar. Ni Lula ni Kirchner respaldarán el intento militar estadunidense de derrocar o boicotear a Chávez, porque trabajan conjuntamente aumentando lucrativas inversiones y proyectos de petróleo y gas. Reconocen la naturaleza básicamente capitalista del régimen de Chávez aun cuando rechacen la mayor parte de su radical discurso antimperialista. Ambos presidentes diversifican sus socios comerciales y buscan acceder a mercados en China y Asia.

Washington no es hostil con Argentina y tiene una relación amistosa de trabajo con Brasil, pero no logró extender su influencia a ellos por su renuencia a entender estos regímenes de libre comercio "nacionalista". Que Kirchner se empeñe en lograr acuerdos negociados, inversiones reguladas, recolección de impuestos y renegociaciones de la deuda es visto como "nacionalista", "izquierdista" y casi intolerable. Washington se preocupa de que las políticas de libre comercio de Lula exijan que Estados Unidos ponga fin a sus subsidios y cuotas agrícolas, como lo hace Brasil. Pero con tal de defender a sus empresas agrícolas no competitivas, Washington sacrifica en su extremismo la posibilidad de entrar a gran escala y largo plazo al sector industrial y de servicios de Brasil.

El cuarto bloque político son los regímenes, partidos y asociaciones de elite neoliberales doctrinarios, que siguen al pie de la letra los dictados de Washington. Es el régimen de Felipe Calderón en México, que se prepara para privatizar las lucrativas empresas petrolera y eléctrica. Es el régimen de Michelle Bachelet en Chile, perenne exportador de minerales y productos agrícolas, la Centroamérica exportadora de fruta tropical y plena de maquiladoras. Colombia, que recibe 5 mil millones de dólares en ayuda militar estadunidense desde finales de los 90. Perú que por más de 20 años ha privatizado toda su riqueza mineral, gobernado ahora por Alan García, otro cliente de Estados Unidos.

Según Washington y los ideólogos de derecha un "populismo radical" barre la región, simplificando una compleja realidad para servir a sus propios intereses. Lo que hay es un cuadrángulo de fuerzas que compiten y se confrontan en América Latina.

Washington insiste que la influencia subversiva de Venezuela y Cuba debilita su posición en América Latina. Un factor mucho más importante es el aumento generalizado de los precios de bienes de consumo, lo que significa mayores entradas por exportación a la región. Entonces, los países latinoamericanos dependen menos de las "condiciones" del FMI para allegarse préstamos, lo que limita aún más la influencia estadunidense. Mayor liquidez significa poder contar con préstamos comerciales sin recurrir al Banco Mundial. Los expansivos mercados de Asia, en particular el aumento de la inversión asiática en las industrias extractivas latinoamericanas, erosiona aún más el apalancamiento mercantil estadunidense en la región. Ante la caída de su propia economía en 2007, es probable que Estados Unidos reduzca sus inversiones y comercio con América Latina. En otras palabras, tiene menos margen de maniobra sobre izquierdistas y neoliberales pragmáticos que en los 90. Mal etiquetar a lo regímenes y exagerar grado y clase de la oposición conduce a la exacerbar los conflictos. Persistir en la actitud de lograr acuerdos de libre comercio a escala continental mediante concesiones no recíprocas es perder la oportunidad de lograr tratos comerciales.

Esto es efecto de una configuración ultraconservadora por parte de los planificadores estadunidenses y sus principales asesores.

Washington describe burda y malamente la realidad latinoamericana, lee incorrectamente el contexto regional e internacional actual, pero los intelectuales de izquierda exageran el radicalismo o la realidad revolucionaria de Cuba y Venezuela. Pasan por alto la contradictoria realidad y sus acomodos pragmáticos con los regímenes neoliberales. Con muy poca perspicacia histórica, continúan creyendo que neoliberales pragmáticos como Lula, Kirchner y Vázquez son "progresistas", y los agrupan junto con izquierdistas pragmáticos como Chávez, Castro y Morales. En ocasiones caracterizan a los partidos y a los regímenes según sus pasadas identidades políticas izquierdistas y no según sus actuales políticas elitistas de libre comercio y exportación de agrominerales.

La izquierda debe encarar el hecho de que pese a que el poder estadunidense declinó, se recupera y avanza desde que las rebeliones de masas derrocaron a sus clientes en 2000-2002. Quedaron en la nada las esperanzas de la izquierda en que la victoria de antiguos partidos políticos electorales de centroizquierda revirtiera las políticas neoliberales de sus predecesores. Redefinir la conversión de izquierdistas en neoliberales pragmáticos cual si fuera algo progresista o creara un contrapeso al poderío estadunidense, es ingenuo y confunde aún más.

El declive de la influencia estadunidense en América Latina no es lineal: una abrupta caída fue seguida de un repunte parcial. Ningún ascenso sostenido de la izquierda radical sale al paso de este descenso en influencia. Los ganadores reales son los izquierdistas y neoliberales pragmáticos, que llegaron el poder ante la retirada de los neoliberales doctrinarios y la favorable coyuntura expansiva de las condiciones del mercado mundial.

Traducción: Ramón Vera Herrera

CONVOCATORIAS PARA EL DÍA DE HOY, EL DOMINGO Y EL LUNES

Movimiento Ciudadano Obradorista: En repudio a Bush y al muro fronterizo


El Movimiento Ciudadano Obradorista nos invita a participar en su reunión el día de hoy:

En Repudio a Bush y al muro fronterizo


Participa en la próxima asamblea del Movimiento Ciudadano Obradorista hoy sábado 10 de marzo a las cuatro de la tarde en el hemiciclo a Juárez.

¡Corre la voz!

Más informes en el teléfono 551144-4206.


Rumbo a la Convención Nacional Democrática


Del blog de la Resistencia Creativa D.F nos llega la siguiente convocatoria:






RESISTENCIA CREATIVA

C O N V O C A
A LA ASAMBLEA CIUDADANA, RUMBO A LA 2a. CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA


Exhortamos a hombres y mujeres libres de México, convencionistas y pueblo en general, a participar en la Asamblea Ciudadana Rumbo a la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática, que se llevará a cabo el mañana domingo 11 de marzo del 2007, a las 11:00 de la mañana, en el “Club de Periodistas de México”, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Col. Centro.

En esta Asamblea participan: Gerardo Fernández Noroña, Jesusa Rodríguez, Felipe Rodríguez, Raúl Álvarez Garín, Jorge Ramos y algunos más por confirmar.

T E M Á T I C A

Defensa de la Economía Popular

Defensa de La Soberanía Nacional

Derecho a la Información


Tu participación es importante, no faltes; trae tus propuestas sobre la temática descrita, así como de los temas relacionados con la convocatoria de la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática.

Para mayor información comunícate: 2158-3381 o visita nuestra dirección electrónica: http://www.resistenciacreativadf.blogspot.com/

SUFRAGIO EFECTIVO, NO IMPOSICIÓN.
AMLO, PRESIDENTE LEGITIMO DE MÉXICO.



Convocatoria para una acción de difusión


Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia nos llega la siguiente convocatoria para un acto de difusión el lunes 12:

CONVOCATORIA

A los integrantes de los Comités Ciudadanos

A los Delegados de la CND

A las mujeres y hombres libres

Por este medio, se les convoca para que el próximo lunes 12 de marzo a las 4 PM, en la estación del metro Tlatelolco asistan a una acción de difusión de la 2ª Asamblea de la Convención Nacional Democrática.

¡El que no vaya es panista o de nueva izquierda!

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo, a 10 de marzo de 2007.

Atentamente

Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

UNA CUESTIÓN DE TESTÍCULOS.

Gustavo Gordillo

Una izquierda latosa

1 Una verdad peligrosa. La izquierda socialdemócrata en México debe hacer suya casi como consigna la siguiente frase de Tocqueville: Es casi tan peligroso para la moralidad humana despreciar un prejuicio por las molestias que origina, como abandonar una idea verdadera porque sea peligrosa. La idea peligrosa es que para que este país se mueva, salga de su estancamiento, detenga su declive y oriente positivamente la energía social que emerge discretamente, debe acontecer un profundo cataclismo entre las elites.

2. El punto de partida para la acción de todas las izquierdas mexicanas debiera ser la definición de Bobbio sobre la democracia de los modernos. La lucha contra el abuso del poder que se desarrolla en dos frentes: contra el poder desde arriba en nombre del poder desde abajo, y contra el poder concentrado en nombre del poder distribuido. La lucha contra el abuso del poder desde abajo es la lucha por la transparencia y la fiscalización democrática. Es la lucha por acabar con el vicioso círculo de la impunidad de los poderosos. La lucha contra el poder concentrado es la lucha contra los poderes monopólicos tanto en la economía como en la cultura y sobre todo en la política. El monopolio de la política ha sido en México históricamente la nodriza que alimenta las concentraciones del poder en los otros ámbitos y de manera relevante en el económico. Ningún programa o política de combate a la pobreza o de reducción de la desigualdad tendrá éxito mientras no ocurra simultáneamente una reforma de la política.

3. Reforma de la política. Los enclaves autoritarios que subsisten después de las transiciones democráticas en toda América Latina y las diversas maneras en que en algunos países comienzan a aparecer signos de restauraciones -conservadoras o progresistas- subrayan que el gran problema es el corporativismo no sólo ni fundamentalmente de las asociaciones de trabajadores sino de las fuerzas económicas incluyendo las del conocimiento: los grandes empresarios trasnacionales, de la comunicación, de las finanzas, de la fe, del conocimiento académico, los dueños del monopolio de los pobres. Es decir el gran tema es la descorporativización de las elites políticas.

4. Instituciones o actores. Esas búsquedas restauradoras se alimentan de tres percepciones ciudadanas. El horizonte de las expectativas que le apuesta al éxito individual sin consideración a la solidaridad con los demás. La retracción de los ciudadanos a los espacios privados dado que los públicos están sobrepoblados de pequeñas minorías intensas que los ocupan. Y el cinismo del discurso político que no mira más allá de sus narices. En la discusión más estratégica para enfrentar estas tres expresiones creo percibir dos respuestas que expresan a distintos conjuntos sociales. Por una parte están quienes consideran que en un gobierno republicano el tema central para sustentar una nueva moral pública pasa por el cambio de reglas, mientras que otros insisten que más allá de las instituciones están los actores y la forma de construcción de nuevas coaliciones sociales. Privilegian el momento cultural y promulgan, por la naturaleza policéntrica del poder en el mundo de hoy, un proceso de acumulación de fuerzas de largo aliento que construya una nueva coalición histórica.

5. Ressentment. El resentimiento social contra la impunidad de los poderosos es probablemente el resorte más profundo en las movilizaciones ciudadanas de los últimos años. La desigualdad acrecienta la disparidad social y productiva de nuestras sociedades, pero la impunidad dificulta la construcción de consensos duraderos y alimenta una visión política depredadora. La desconfianza alimentada por la impunidad y la inequidad mina la ciudadanía y la competencia económica. Alimenta movilizaciones populares contra las formas de intervención del poder oligárquico. Los poderes oligárquicos generan los impulsos que desde la sociedad desarticulan instituciones y rompen reglas de convivencia.

6. Dignificar la política. Se necesita una reforma moral de los actores. Para romper el monopolio político se requiere circulación de las elites. Para lograrlo es indispensable reformar el sistema de partidos. Es crucial articular la política que emerge desde los movimientos sociales y desde ámbitos tan diversos como la cultura, las artes, las ciencias, los grupos de migrantes y sobretodo las jóvenes. El descrédito de los partidos políticos, la especie de equilibrio catastrófico en el que se encuentran las tres grandes formaciones políticas constituye un escenario ideal para construir una amplia movilización ciudadana que buscando dignificar a la política rompa el monopolio de los políticos de siempre.

7. Situs inversus. Esas movilizaciones las encabezarán quienes en verdad piensan en el largo plazo no quienes tienen mentalidad de abarroteros o de lavanderas de barrio. No la encabezarán quienes sufren el situs inversus de nuestra política. Situs inversus es una rara condición física en donde todos los órganos del cuerpo revierten sus posiciones de derecha a izquierda. La novelista Allison Macleod lo ejemplifica maravillosamente: "Mi amigo Jake tiene 30 y está preocupado por sus testículos. Me dice que el derecho cuelga más abajo que el izquierdo, que el izquierdo debería colgar más abajo que el derecho. Concluye que tiene situs inversus". Ahora que han pasado una serie de reuniones de las tres grandes formaciones políticas estoy convencido que tienen situs inversus.

8. Izquierda y derecha. En este cataclismo que me imagino no existe el centro. Se fue con el desmoronamiento del antiguo PRI, del PRI hegemónico. Libertad y justicia tampoco son los núcleos conceptuales que separan a derechas de izquierdas. Hay un conjunto de derechas en el gobierno, en la empresa, en los púlpitos, en la academia, en los partidos y las agrupaciones sociales y en los medios; distintas, incluso antagónicas pero unidas por el miedo de perder privilegios. Hay un conjunto de izquierdas distintas e incluso antagónicas en los partidos, pero sobre todo fuera de ellos que reclaman que la política vuelva a ser un bien público. Se requiere el impulso discursivo para amalgamarlas.

EL ESPURIO A LA DERIVA.

Ilán Semo

100 días a la deriva

El gobierno panista que tomó posesión el primero de diciembre cumple en estas fechas 100 días de gestión. De sus habilidades para hacer frente a los temporales habla el hecho de que haya sorteado la estela de protestas e impugnaciones que dejó tras de sí la elección del 2 de julio. Quedan, por supuesto, la duda y las preguntas sobre la limpieza de unos comicios presidenciales empañados por el voto clientelar (como el de las maquinarias del SNTE, que finalmente definieron los números), sobre el financiamiento del delirio mediático que convirtió al país en una arena de linchamientos y, más que nada, sobre los límites del poder presidencial, que Vicente Fox, según sus propias declaraciones, utilizó masiva e ilegalmente para derrotar a la oposición. ¿No debería estar compareciendo frente a un tribunal penal? Dudas y preguntas que irán creciendo si la administración no logra, como hasta la fecha, marcar metas que correspondan a los anhelos de la sociedad y encontrar un rumbo que defina sus acciones.

Fijar fechas a la política es un ejercicio tan esotérico como fijar fechas al clima: en política hay días que deciden años y años que merecerían pasar inadvertidos. Pero 100 días son suficientes para mostrar los síntomas de una gestión que hasta aquí sólo alcanza la calificación de reprobada.

Dos son los frentes en los que el gobierno se ha visto exigido o requerido: uno, a pesar de sí mismo, la distribución del ingreso; el otro, por voluntad propia, al que convirtió en la consigna de su bautizo, la lucha contra el narcotráfico. Aparentemente dos esferas desligadas una de otra. Una pertenece al orden social; la otra, al criminal. En rigor, están más entrelazadas de lo que se podría imaginar.

Lo que define el principio del sexenio son los aumentos de precios de los productos de consumo mayoritario. En los primeros 30 días, quienes ganan menos de 9 mil pesos perdieron entre 10 y 20 por ciento de sus ingresos. La explicación de la inflación admite muchas teorías. Pero lo que resulta obvio es que la distribución del ingreso no está en la agenda de quienes llegaron al poder el pasado diciembre. No está en la agenda por razones hoy manifiestas: se trata de un gobierno atrapado por aquellos sectores que desde hace 20 años han hecho imposible la distribución de la riqueza en México, es decir, la formación de un efectivo mercado nacional, condición indispensable para que la economía, y la sociedad en general, puedan aspirar a tener aspiraciones, valga el pleonasmo.

Distribuir la riqueza no significa, como sostuvo la izquierda en las elecciones pasadas, poner el acento en "primero los pobres". Visión anclada en una percepción regresiva de la pobreza. Consigna que siempre podía leerse como: acabar con los ricos, y que forma parte de las utopías regresivas que hoy se multiplican en América Latina. Distribuir la riqueza significa acabar con la pobreza, erradicar las condiciones que impiden que la mitad de la población mexicana participe efectivamente en el mercado. Nada en contra de quienes se enriquecen sobre la base de aumentar la productividad de sus empresas, de propiciar el crecimiento orgánico de la producción, de expandirse a nivel global. Pero poco de esto sucede actualmente.

La concentración de la riqueza en México se debe a: los monopolios industriales y comerciales; los bajos salarios; las raquíticas prestaciones sociales; el gasto corrupto del erario. En ese orden. El tema central que aguarda a la modernización del país en los próximos años es desmantelar la pirámide que impide que las empresas mismas sean las artífices no sólo de la producción económica sino de la producción de la sociedad misma.

Utopía guajira con un gobierno que, desde sus primeros 100 días, se ha rendido ante el corporativismo de Elba Esther Gordillo y ante los monopolios que ofrecen productos significativamente por encima de su precio internacional (teléfonos, gasolina, banca, transporte internacional, etcétera).

Colocar la lucha contra el narcotráfico en el centro de la política nacional conlleva el riesgo de criminalizar a la misma política nacional. Es decir, reducir la Presidencia a una suerte de procuraduría especializada. De ahí la falta de agenda, de proyecto y de rigor político. El tema de la seguridad ciudadana es un problema de orden social, político, moral y, por supuesto, jurídico y policial. Pero es sobre todo un tema ciudadano. Sin la confianza de la ciudadanía es un afán destinado a la autofagia entre fuerzas del orden y narcotraficantes. Y esa confianza no se consigue evadiendo los problemas que la sociedad ha colocado en su propio centro.

MECATE CORTO.

A mecate corto PDF Imprimir E-Mail
sábado, 10 de marzo de 2007

“Así vamos a traer al gobierno usurpador”, que responde a intereses de una minoría rapaz, advierte el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / Impedirá el Gobierno Legítimo que el presidente pelele imponga nuevos impuestos / Resultaron ser muy ladrones y ambiciosos los panistas que ofrecieron un cambio, puntualiza

VERACRUZ, Veracruz, 9 de marzo.- La función del Gobierno Legítimo de México es traer “a mecate corto” al gobierno del pelele y a los mafiosos que nos robaron la elección presidencial, para evitar que sigan aumentando los precios de los productos básicos y apliquen el Impuesto al Valor Agregado a medicamentos y alimentos, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
Como parte de la gira de trabajo que realiza por el norte de Veracruz, el Presidente Legítimo de México concedió una entrevista al noticiero Contrapunto que se transmite por el Canal 12 de cable local.

Señaló que ha observado un abandono de las comunidades, sobre todo en zonas con un vasto potencial productivo, como es el caso de Veracruz, donde hay buenas tierras para la producción agropecuaria y amplias posibilidades de desarrollo.
Sin embargo, dijo, lamentablemente esta entidad padece las consecuencias de las decisiones de caciques regionales, que trafican con la pobreza de la gente y ese es el caso del presidente municipal del Tantoyuca, Joaquín Rosado Guzmán, “que dicho sea de paso es del PAN, partido político que dijo que iba a hacer un cambio al país y resultaron ser peor que el PRI, pues son muy ladrones”, puntualizó.
Denunció que los presidentes municipales de extracción panista “están haciendo negocios con los cargos públicos, llegan a actuar como empresarios y por ello queremos que en verdad se de un cambio en el país”.
Ante las cámaras del noticiero Contrapunto, López Obrador recordó que inició esta semana una gira de cuatro días por el norte de Veracruz, como parte de la propuesta que hizo de visitar los 2 mil 500 municipios del país.
El Presidente Legítimo de México comentó que en sus giras por México la gente le manifiesta su apoyo y respaldo, a pesar de que “nos robaron la elección presidencial” y ante ello, se tomó la decisión de seguir adelante, de no claudicar y de luchar hasta lograr un cambio verdadero.
Un ejemplo claro, manifestó, de que es necesaria una transformación es que la política económica no ha funcionado. En Veracruz, al igual que los ciudadanos de otros estados, se ha abandonado el campo, los veracruzanos han emigrado hacia la frontera norte.
En su participación en el matutino, de aproximadamente 15 minutos, López Obrador comentó las propuestas del Gobierno Legítimo y expresó su opinión sobre temas diversos.
También concedió una entrevista al periódico Noroeste de Poza Rica. Explicó que el movimiento de transformación se mantiene y se fortalece para proteger los intereses del pueblo y defender el patrimonio nacional, ante la pretensión de la derecha panista para privatizar el sector energético.
Durante el recorrido de este viernes, el Presidente Legítimo de México visitará los municipios de Benito Juárez, Chicontepec, Ixcatepec, Tepetzintla, Álamo y Cerro Azul.

Injusto PDF Imprimir E-Mail
sábado, 10 de marzo de 2007

Que unos cuantos tengan todo y la mayoría carezca hasta de lo indispensable, afirma Andrés Manuel López Obrador / México tiene al tercer hombre más rico del mundo mientras 30 millones de ciudadanos sobreviven con 22 pesos diarios / Con tanta pobreza, de qué sirve ocupar el tercer sitio en multimillonarios

TEPETZINTLA, Veracruz, 9 de marzo.- Ante el pueblo veracruzano, Andrés Manuel López Obrador comentó que es injusto que unos cuantos tengan todo y la mayoría carezca hasta de lo indispensable y un ejemplo claro es que México cuenta con el tercer hombre más rico del mundo y el país ocupa el cuarto lugar mundial en multimillonarios.
Comentó que el país queda tan solo por debajo de Italia, Alemania, España y Francia y sólo estamos por encima de Estados Unidos y Japón en materia de hombres ricos.

En su segundo día de recorrido por Veracruz, el Presidente Legítimo de México manifestó que dicha situación estaría bien si no hubiese tanta pobreza y cuestionó: ¿Para qué queremos que unos cuantos acaparen la riqueza si la mayoría del pueblo de México no tiene para comer y 30 millones de mexicanos solo sobreviven con 22 pesos diarios?
Expresó que se necesita cambiar la situación de desigualdad en el país y extender la mano a los ciudadanos en situación de pobreza, para que se emparejen y empecemos a caminar juntos.
López Obrador mencionó que llegó a Tepetzintla para invitar a la ciudadanía a seguir juntos en la transformación del país y les pidió que tuviesen confianza, “pues somos muchos y lo vamos a lograr tarde que temprano”.
Comentó que recorre los dos mil 500 municipios del país y que mantiene contacto directo con la gente, porque tiene su conciencia tranquila, a diferencia del presidente pelele que no puede andar por los caminos de México y cuando asiste a eventos públicos, lo hace rodeado de cientos de militares.
“Entonces lo traen como muñeco, colocan las cámaras de televisión, él habla y vámonos. Es lo que está haciendo y por eso tengo confianza de que vamos a salir adelante, porque tenemos lo mero principal, que es el pueblo”, puntualizó.
En el municipio de Benito Juárez, el presidente legítimo de México invitó a los veracruzanos a ser representantes del Gobierno Legítimo.
Asimismo los convocó a ver el programa de televisión del Gobierno Legítimo La verdad sea dicha, que se transmite todos los martes a la una de la mañana, por el canal 13 de Televisión Azteca, “para que ahí sigan de cerca todo lo relacionado con las actividades y acciones que realiza el Gobierno Legítimo”.
Al finalizar la reunión informativa en el mencionado municipio, una mujer de aproximadamente 70 años se acercó a López Obrador y le entregó unas monedas, para apoyarlo en su lucha por la transformación de la Nación.
El presidente legítimo de México agradeció el gesto de la anciana honorable, le devolvió las monedas y destacó que la gente humilde es la que realmente apoya el movimiento, mientras que los delincuentes de cuello blanco no lo harían, porque tienen a su servicio al presidente usurpador.
Más tarde, López Obrador recorrió los municipios de Chicontepec, Ixcatepec, Álamo y Cerro Azul, en donde informó que del 21 al 25 de marzo se realizará la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática en la Ciudad de México.

UNA VOZ DE ALERTA.

Salud en riesgo PDF Imprimir E-Mail
sábado, 10 de marzo de 2007

Abandonan tratamiento enfermos de SIDA debido a la negación del VIH, alerta la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México, Asa Cristina Laurell / El padecimiento destruye el tejido social y económico y provoca la disolución del núcleo familiar, precisa

MEXICO, D.F., 9 de marzo.- La polémica sobre la existencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha revivido a últimas fechas en México, a pesar de estar resuelta a nivel internacional, y la negación de ese padecimiento está causando que algunos pacientes con Sida abandonen el tratamiento, aseguró la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México, Asa Cristina Laurell. Dicha situación incide directamente en la salud pública y en la seguridad sanitaria de la población entera, porque amenaza con dificultar el avance de las campañas de prevención que están impactando positivamente sobre el crecimiento de la epidemia, advirtió.

“Cuando se niega la enfermedad no se hace prevención”, puntualizó al explicar que no hay ninguna duda de que la prevención y la socialización del conocimiento sobre cómo se trasmite la enfermedad son indispensables para evitar que la epidemia se convierta en una suceso incontrolable con resultados graves para toda la sociedad y para los individuos.
“Disentir” sobre la existencia del VIH pudiera tener efectos todavía más graves que negar la eficacia del uso del condón como medida preventiva, explicó.
Asa Cristina Laurell hizo énfasis en que la propagación de una enfermedad contagiosa y el crecimiento de una epidemia dependen importantemente de la probabilidad de contacto -en este caso, sexual o vía sangre- de una persona sana con otra infectada.
Cuando crece el número de infectados es más probable que se de este contacto. “Las epidemias tienen generalmente un crecimiento inicial lento pero a partir de la acumulación de infectados en la población tienden a ser explosivas y con pocas posibilidades de control cuando no se disponen de vacunas o tratamientos que curan el padecimiento”, subrayó.
Recomendó aprender del caso de África subsahariana, donde se negó la existencia del virus, por ejemplo en Sudáfrica, o se ignoró el peligro. “Esto dio por resultado que no se actuó a tiempo y hoy una de cada tres a cinco personas está infectada en países como Zimbabwe, Botswana o Sudáfrica cuando hace diez años la tasa de infección era semejante a la mexicana”, recordó.
La epidemia, prosiguió, está literalmente destruyendo el tejido social y económico y decenas de miles de huérfanos, familias disueltas, hombres y mujeres en edad productiva, gravemente enfermos o prematuramente fallecidos, servicios de salud sobrecargados y costos inmanejables de medicamentos es la dramática situación que amenaza con hacer inviables naciones enteras.
Se preguntó: ¿Por qué se cuestiona la existencia del virus del VIH si no se cuestionan la de los demás virus?
Expuso que los virus son los microorganismos más pequeños que se conocen y sólo pueden verse con microscopio electrónico. “El VIH, igual que todos los otros virus que conocemos, se ha visto de esa manera. Comúnmente el diagnostico de las infecciones virales se realiza buscando anticuerpos específicos para cada virus en las personas que han estado en contacto con ellos o por los síntomas clínicos que presenta una persona”, agregó.
Mencionó que el VIH es un virus identificado desde 1983, aislado en todo el mundo y del cual conocemos más que de casi ningún virus en la historia de la humanidad y ¿por qué decimos que el VIH causa el Sida? Porque las personas que tienen Sida tienen anticuerpos contra el VIH, porque los niños y niñas pequeños que tienen Sida nacieron de una mujer que tiene anticuerpos contra este virus y además porque existen medicamentos que en los cultivos de laboratorio impiden el crecimiento del VIH y son los que han permitido que la gente que vive con VIH no desarrolle Sida en muchos años, repuso.
Estas son realidades demostradas a lo largo de muchos años. ¿Podemos disentir de ellas? ¿Podemos negarlas? Los grupos “disidentes” respecto a la existencia del VIH no ponen en duda la existencia del virus de la polio, o del que causa sarampión, o del de hepatitis C, ni tampoco sugieren a las personas que no acudan al médico o que no vacunen a sus hijos. ¿Será tal vez porque esas no son enfermedades estigmatizadas y los que las padecen no son discriminados?, insistió.
También cuestionó: ¿Vamos a aceptar una nueva forma de dañar a los infectados, vamos a aceptar que pierdan muchos años de vida, vamos a exponer a la sociedad a una epidemia incontrolable, porque hay personas que “disienten” sobre la existencia del virus? O tal vez estos grupos quieren que la gente con VIH muera lo antes posible como expío por “sus pecados”.
Reiteró que el VIH existe, puede ser controlado, las personas afectadas pueden vivir largos años con una atención médica adecuada y acceso a medicamentos antirretrovirales que controlen al virus. “Las personas que viven con VIH tienen derecho a una atención médica adecuada y medicamentos gratuitos como resultado de una larga lucha. La sociedad tiene derecho a información verídica sobre el virus y sobre la prevención de la enfermedad”, agregó.