/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, enero 07, 2008

LA DESESPERACIÓN DEL TÍO FECAL

Titochicho nos manda lo siguiente:

Hoy tomé esta foto. Es de notar las veces que se repite la palabra presidente y al parecer, por lo que dice el texto, hasta hubo entrega de regalos para los niños. Para que los lectores vean hasta donde ha llegado la urgencia de Fecal por legitimarse.

Esta Guardería se ubica en una de las delegaciones panistas. La Miguel Hidalgo que está a cargo de la pelona Cuevas.


Esta es la foto a la que se refiere:




Como pueden ver, el tío fecal se quiere legitimar repartiendo dádivas y dinerito. Lo que resulta patético es que fecal pretenda que le agradezcan por repartir juguetes mientras le entrega el petróleo a Estados Unidos y permite que Estados Unidos acabe con el campo mexicano.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

AMLO en el municipio de Zimapan Hidalgo.

Uno de los mensajes mas fuertes que ha dado AMLO durante su gira de asambleas informativas , ante mas de 4000 personas entre pobladores que integran también el movimiento cívico todos somos Zimapan recordando que este municipio se opone a la construcción de un confinamiento toxico, no olvidando la represión de el pasado 02 de Diciembre dirigida y ordenado por el actual gobernador Osorio Chong

Todo el apoyo y respaldo ofreció AMLO a los ciudadanos de Zimapan .

Cabe destacar que la CENSURA también se dio en Internet ya que en todo el municipio fue suspendido el servicio de conexión por medio de Telmex que es el único proveedor de este servicio en la zona por lo cual no se pudo trasmitir como se tenia planeado en vivo por radioamlo.tv pero se hizo mediante enlace telefónico en vivo .

Concientiza & Druida

VERSIÓN COMPLETA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE CLAUDIA SHEINBAUM SOBRE LOS CONTRATOS DE PEMEX A INTERESES TRASNACIONALES

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN COORDINADORA EN DEFENSA DEL PETRÓLEO, PARA DENUNCIAR LA ENTREGA DE CONTRATOS PARA MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE PEMEX A EMPRESAS EXTRANJERAS

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, SECRETARIA DE PATRIMONIO NACIONAL DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO: El día de hoy, 7 de enero de 2008, la empresa EMS ENERGY SERVICES MEXICO, S.A de R.L. de C.V. subsidiara de la empresa transnacional Energy Maintenance Services Group I, LLC (EMS), inicia los trabajos de “Aseguramiento de la integridad y confiabilidad del sistema de transporte de hidrocarburos por ducto, de PEP Sistema 4”, después de haber ganado la licitación internacional publicada por PEMEX Exploración y Producción (PEP), subgerencia de recursos materiales con sede en Villa Hermosa, Tabasco.

Este contrato, cuyo monto es de $4,268,792,026.70 (cuatro mil dos cientos sesenta y ocho millones, setecientos noventa y dos mil, veintiséis pesos 70/100 sin iva) tiene una duración de 10 años y su objeto es otorgar a la empresa transnacional EMS, la operación, mantenimiento y construcción de nueva infraestructura de transporte por ductos en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Denunciamos que este contrato:

  • Fue otorgado a través de la Ley de Obra Pública pero en los hechos es una concesión de una parte sustantiva de la operación de PEMEX a una empresa extranjera, que por ello viola los Artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y su Reglamento, al permitir que un particular intervenga en las decisiones de planeación, dirección y control de las operaciones reservadas de manera exclusiva al Estado, mismas que deben realizarse únicamente por PEMEX.

  • No sólo es violatorio de la Constitución sino que es absolutamente innecesario. Es decir, no hace falta contratar una empresa privada para desarrollar las actividades que desde hace 70 años ha venido desarrollando PEMEX. Que si se otorgaran recursos suficientes para mantenimiento y operación de ductos, Pemex Exploración y Producción, a través de sus propios trabajadores, estaría en condiciones de modernizar y operar adecuadamente el sistema de ductos.

  • Autoriza desde las bases de licitación, la posible subcontratación de más del 95 por ciento de los trabajos contratados, es decir, contratan a una empresa para que a su vez subcontrate a otras.

  • Se duplicarán estructuras de mantenimiento actualmente integradas por cerca de 300 trabajadores altamente experimentados en las diversas especialidades del proceso de transporte y mantenimiento de ductos de PEP Región Sur.

  • Se duplicará también el cuerpo técnico altamente experimentado y especializado de Pemex, el cual representa la masa crítica invaluable. Lo anterior corresponde a un daño no solo patrimonial sino generacional para nuestro país.

  • Se tiene inclusive planeado prescindir y desincorporar como chatarra los talleres e instalaciones de mantenimiento existentes en la actualidad, equipos especializados, materiales, mobiliario, equipos de comunicación y sistemas informáticos y administrativos. Para PEMEX han significado altas inversiones, sobre todo en los últimos 10 años.

Denunciamos la actitud ilegal y de vendepatria del señor Jesús Reyes-Heroles, que a través de contrataciones amañadas a compañías petroleras extranjeras entregua las actividades prioritarias encomendadas por la Constitución y las leyes a PEMEX, traicionando los más elementales principios que deben regir su desempeño de servidor público.

Denunciamos que el gobierno espurio actúa una vez más de manera anticonstitucional, para favorecer empresas transnacionales

Exigimos el cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 27 y 28.

Llamamos el próximo miércoles 9 de enero del 2008 a conformar el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo a las 6 p.m. en Indianilla con dirección en Doctor Claudio Bernard 111 esquina Niños Héroes, Col. Doctores. Contaremos con la presencia del Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador.

La información referente a la licitación puede encontrarse en:
http://web.compranet.gob.mx:8000/pls/cnet2k2/C2DetaLic.detalle?NumeroLc=185751110062007&TipCon=4

P:¿Claudia qué es lo que podemos esperar que suceda… cuál es el proyecto para…?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, en particular sobre este contrato, el diputado Almazán, el diputado del PRD que también es miembro del Sindicato Mexicano de Electricista, está presentando una demanda para poder cancelar este contrato.

Y en particular, el 9, no solamente estamos denunciando este contrato, sino que nos estamos preparando a nivel nacional para todas las movilizaciones que vamos a desarrollar para evitar a toda costa la llamada reforma estructural del sector energético, que ya tiene planeada tanto el PRI como el PAN, particularmente en la Cámara de Senadores.

P:¿A parte de este contrato… en los últimos días ha habido…?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues lo que ha venido saliendo en la prensa, de denuncias de corrupción, de las contrataciones que ha habido durante el gobierno de Fox y en la actualidad no han tenido ninguna otra consecuencia, como por ejemplo el asunto de la empresa Oceánica que está vinculada con los hijos de Martha Sahagún y que no se ha desarrollado ninguna otra acción en ese sentido.

Para nosotros lo que es fundamental es prepararnos a nivel nacional y como lo mencionó el presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, en el propio Zócalo, vamos a desarrollar todas las actividades que sean necesarias para evitar la privatización de Pemex.

P: Ustedes dicen que este contrato fue otorgado a través de la Red de Obra Pública, pero es una concesión, podrías por favor explicar ¿qué significa este… que se está amparando para abrir esta concesión…?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: De manera ilegal utilizan lo que formalmente es permitido en Pemex, que es la contratación para obra pública a una serie de empresas, Pemex, como otras empresas nacionales o las mismas secretarías a nivel federal o a nivel estatal, o contratan empresas privadas para desarrollar obra pública.

Entonces se amparan en esta ley para hacer una contratación que no tiene nada que ver con obra pública, sino que en realidad es una concesión. El artículo 27 dice claramente que se pueden concesionar algunas actividades como por ejemplo en aguas o en algunas otras actividades que son del Estado o que están referidas al Estado, pero que en particular en todo lo que tiene que ver con hidrocarburos no se permiten las concesiones.

Entonces, para evitar la Constitución, lo hacen a través de otra ley y esta otra ley en realidad es una ilegalidad adicional por lo que están haciendo, porque no se permite a través de obra pública concesionar las actividades, porque no solamente es que van a construir ductos, digamos que aquí que se permitiría la obra pública, sino que van a operar, a mantener, a construir los ductos, es decir, una parte central de lo que son las actividades de Pemex, y además en los cuatro estados que tienen una importancia fundamental para Pemex, están realmente concesionando la operación de transporte de hidrocarburo en el país.

P:¿Primero habla de contrataciones amañadas, podría explicar un poco esto y en segundo lugar esta concesión a qué porcentaje... es la primera concesión qué se hace este tipo de concesión… ?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Decimos que es contratación amañada, precisamente por lo que explicaba hace un rato, porque a través de una ley que no está facultada para este tipo de operaciones, están haciendo una contratación.

Entonces es ilegal en el sentido de que viola la Constitución e ilegal porque están usando una ley que ni siquiera les permite hacer este tipo de contrataciones y por eso estamos hablando de una contratación amañada.

En términos del porcentaje de los ductos, es alrededor del 90 por ciento de los ductos, 65 mil kilómetros de ductos, es decir ustedes saben que esta zona del sureste de México es la principal productora de hidrocarburos en el país, y entonces todo el transporte tanto de crudo, como de gas y como de los derivados del petróleo, se hace a través de estos ductos, de helioductos o de gasoductos que los están concesionando.

Entonces la parte central de la operación o de la producción se transporta a través de estas zonas y en estas zonas en donde están concesionando. Ha habido otro tipo de contrataciones como la contratación de servicios múltiples, en donde en su momento también denunciamos, pero esa es una contratación que involucra la operación del petróleo en México, los ductos son como las venas de Pemex, como decirlo de alguna manera, y esas venas por donde se transporta el petróleo y el gas, es lo que se está concesionando a una empresa extranjera, es decir, es absolutamente violatorio de la Constitución.

P: ¿Cómo van a hacer para echar para abajo este contrato, a parte de la denuncia que se están haciendo? ¿van a poner un recurso legal?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Algún recurso de amparo que se va a interponer a través del diputado Almazán en la Cámara de Diputados, que se está preparando para este momento, inclusive el diputado está haciendo la denuncia permanente en la Cámara de Diputados sobre este tema.

Inclusive a través de esta denuncia se le permitió estar en algunas juntas que tenían que ver con esta contratación, hemos venido denunciándolo, y ahora se va a presentar el amparo.

P:¿Cuándo lo van a hacer, el día de hoy?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: En esta semana, no tengo exactamente la fecha.

P: ¿Las movilizaciones tienen que ver con el rechazo a este tipo de contratos?

CLAUDIA SHEINBAUM: A este tipo de contratos y lo que se está preparando es el cambio a leyes secundarias, para permitir una mayor inversión privada en Pemex.

JESUSA RODRÍGUEZ: Nada más insistirles en que este es solo un ejemplo gravísimo, pero un ejemplo nada más de lo que ha venido ocurriendo con Pemex y con el petróleo mexicano y que, por eso, el día 9, o sea pasado mañana iniciaremos este gran movimiento, al cual están invitados todos los mexicanos, de cualquier partido, de cualquier ideología, a participar en la defensa del patrimonio, porque sabemos que si este gobierno usurpador, que está ahí únicamente para cumplir la agenda del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, van a ir sobre el patrimonio nacional, pues es el momento de los mexicanos de defender nuestro país, porque sabemos que si este gobierno ilegítimo logra esta andanada, perdemos el país, esta vez sí nos quedamos sin soberanía.

Estaremos celebrando el Bicentenario sin Independencia y sin soberanía y México se convertirá en una franquicia o en una sucursal de Texas y de España.

Entonces es indispensable que este llamado sea un llamado nacional a todo el conglomerado de mexicanos que sabemos que el petróleo es nuestro y que el patrimonio es nuestro y creo que este es un llamado para este año que ha iniciado tan malos augurios, creemos que el mejor augurio es que somos un movimiento organizado, somos millones en todo el país, que vamos a defender nuestro patrimonio y este es el llamado del próximo miércoles.

Por eso queremos que ustedes nos ayuden a difundirlo en todos los ámbitos y que nadie se sienta excluido de una lucha que le pertenece a todos los mexicanos y que sabemos que este gobierno espurio está puesto para esto, para eso hicieron el fraude, para finalmente rematar lo que nos queda de patrimonio nacional. Y este es el momento de defenderlo.

Por eso les pedimos que se tome el inicio del movimiento con la importancia que tiene y nos ayuden a difundirlo.

P: Se vislumbra para 2008 una situación muy difícil, está el gasolizano, TLC, aumento de impuestos ¿se convocará a un paro nacional?

CLAUDIA SHEINBAUM: Nosotros estamos convocando a una gran organización, que este gran movimiento nacional en defensa del petróleo, nosotros estamos orientados particularmente a esta lucha en relación al petróleo y ya el propio movimiento irá definiendo su plan de acción.

El miércoles vamos a dar a conocer algunos elementos del plan de acción.

P: Sobre la industria eléctrica, ¿se tienen previstas algunas acciones?

CLAUDIA SHEINBAUM: Tiene que ver con la movilización en defensa del petróleo. Lo central es que tenemos información y ha salido públicamente sobre que se está preparando el cambio a las leyes secundarias para permitir la inversión privada en Pemex, a través de un cambio amañado, porque finalmente sería violatorio de la Constitución y esto nos coloca en una situación diferente.

Por eso estamos planteando esto como un elemento central de la lucha que estamos desarrollando.

P: ¿Se tiene mayor información sobre la empresa que ganó el contrato?

CLAUDIA SHEINBAUM: Es una subsidiaria de EMS. Ustedes pueden entrar a la página de esta empresa. Es una empresa que increíblemente se formó en 2003. Si ustedes ven en la propia página quiénes son los integrantes de la empresa, vienen de otra empresa muchos de ellos, y que también tuvo contrataciones con Pemex en su momento.

También sabemos que el propio Reyes Heroles antes de ser director de Pemex representaba a empresas privadas y que en particular estaba muy interesado en la concesión del mantenimiento de los ductos de Pemex.

Ustedes pueden hacer sus propias investigaciones, nosotros estamos haciendo lo propio para saber a qué intereses está sirviendo esta empresa.

P: ¿De qué país es esta empresa?

CLAUDIA SHEINBAUM: De estados Unidos, del estado de Texas.

Muchas gracias por su asistencia y participación.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

ALGUNAS DEL CORREO

LLEGA INVITACION URGENTE:

Hacemos un llamado urgente para que asistan a las 6 de la tarde, el martes 8 de enero a las instalaciones ubicadas en Monterrey #50, esq. Uruapan, con el objeto de planear acciones concretas y contundentes sobre la libertad de expresion y la Ley Judicial que entrará en vigor el mes entrante y que atenta contra nuestras garantias individuales más elementales. Asímismo el Lic. Mario Di Costanzo nos proporcionara importante información dentro de un marco juridico en contra del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) para poder organizar de la misma manera acciones inmediatas. Tu asistencia es necesaria.

Responsable de la publicación Enriqueta Chavez Lopez y Susana Clares Popoca
Sociedad Civil

OTRA INVITACION:
Se les recuerda que la próxima Asamblea General del FNCR tendrá lugar el día de mañana, martes 8 de enero, a las 18:00 horas en Serapaz (Patricio Sanz 449 Col. Del Valle), con la siguiente propuesta de Orden del Día:

1. Foro 1 de febrero
2. 3ª Asamblea Nacional
3. Una iniciativa de Ley de Amnistía del FNCR
4. Nueva Movilización
5. Asuntos Generales

Comisión de Difusión, Prensa y Propaganda del FNCR

INVITAN DE LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA-VERACRUZ:

La Convención Nacional Democrática -Veracruz-
C O N V O C A:
A la marcha en contra del TLCAL
No a la desgravación del maiz, frijol, leche, azucar etc.
No al tiro de gracia al campo Mexicano
No a la competencia desigual

Sabado 12 a las 10:00 en el parque Zamora
en Veracruz Ver.

LINKS A DOS VIDEOS DE LAS PROTESTAS, A REENVIAR:

Protestan contra TLCAN y ´gasolinazo´

Protesta frente a Embajada


HAY QUE VER CINE:

¡ Y SEGUIMOS DE RESISTENCIA !

JUEVES 10 DE ENERO DE 2008

Se presenta en el Cine Club de la Resistencia la película del mexicano Olallo Rubio:

¿ Y Tú Cuánto Cuestas ?

A las 7:30pm, en la Casa Libertad ubicada en:

Miguel Nieto 702 Sur, entre Padre Mier e Hidalgo, Centro de Monterrey.


ENVIAN LINK DEL PROGRAMA BITÁCORA MEXICANA: CAMBIO EN MEXICO

Hola:
Envió el vínculo al programa Bitácora Mexicana del 6 de enero de 2008, con el tema: Cambio en México.
http://video.google.es/videoplay?docid=-6963102091088370867
Para quienes utilizan conexión por marcación, este es el vínculo para la descarga (6Mb) del audio:
http://www.sendspace.com/file/x5uf5u
Resistentes Saludos






APOYANDO A PASCUAL, EN RIESGO LA FUENTE LABORAL:

UNION DE JURISTAS DE MÉXICO

Boletín
5 de enero de 2008

APOYO A PASCUAL, JURISTAS

El 4 de enero pasado el Gobierno del Distrito Federal publicó el Decreto que deja insubsistente la expropiación de los predios en los que se asientan las plantas de producción y distribución de jugos y bebidas de la Cooperativa Pascual y que el propio gobierno capitalino expropiara en febrero de 2003 a favor de la Cooperativa, a fin de proteger y conservar la fuente de trabajo, como un modelo alternativo de producción y empleo con justa distribución de la riqueza.

Este acto se realizó a partir de una serie de intimidaciones y apercibimientos que la Corte y el Juzgado 14º de Distrito en Materia Administrativa, en el Amparo No. 508/2003, llevaran a cabo en contra de Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de perseguirlo por desacato e iniciar su proceso de desafuero, para el caso de que éste se negara a cumplir con el resolutivo de la Corte de fecha 17 de noviembre de 2005, en el sentido de publicar la nulidad del Decreto de Expropiación referido, sin importar a Ministros y Jueces la suerte de la Cooperativa y de los cooperativistas, cuya tradición de lucha y esfuerzo es hoy un símbolo de los trabajadores mexicanos.

Pese a los múltiples esfuerzos del Gobierno de la Ciudad y de los propios cooperativistas de pagar el precio justo por los terrenos a través de la acreditación del cumplimiento sustituto de la sentencia, la Corte y el Poder Judicial Federal rechazaron la petición, con la interpretación de que la sentencia de la Corte, es solamente “declarativa”, pretendiendo con ello trasladar la responsabilidad de un posible desalojo y desmantelamiento de la Cooperativa a los Jueces Civiles del Distrito Federal, tratando de entrampar al Gobierno del Distrito Federal y salvar la imagen de la reaccionaria Corte que tenemos en el país. Pero la maniobra está al desnudo, confirmándose una vez más el carácter ilegal, antipopular e injusto de la Corte, como ha sido en tantos otros casos, verbigracia: anatocismo (intereses sobre intereses), controversias indígenas, radio monitor, RJP del IMSS, nivelación salarial de bachilleres, nueva Ley del ISSSTE, Lydia Cacho, agresiones sobre los pueblos de Atenco y Oaxaca y los juicios de decenas de presos políticos del país.

Estos actos confirman la acción concertada del Poder Judicial de la Federación con las políticas neoliberales del Gobierno Federal, para destruir la cooperativa Pascual y pretender su desalojo, por ello, la Unión de Juristas de México demanda una vez más del Gobierno democrático del Distrito Federal su apoyo para evitar el cierre y desmantelamiento de la Cooperativa , porque ello, afectaría a miles de trabajadores y socios cooperativistas y, llama a todos lo mexicanos patriotas a proveer a la Cooperativa de nuestra más amplia solidaridad, para salvaguardar una empresa social cien por ciento mexicana, que ocupa a más de 5 mil trabajadores y genera una cadena productiva que abarca a más de 50 mil personas.

Fraternalmente:
Comité Ejecutivo Nacional de la Unión de Juristas de México.
Responsable Publicación: Eduardo Miranda Esquivel, Presidente de la Unión de Juristas de México. Informes celular 044-55-2107-5148.

DENUNCIAN DESVIO DE DESPENSAS EN CAMPECHE.....¿QUE RARO NO?

Documentarán desvío de apoyos

Avila Lizarraga “se clavó” despensas

El cínico y sinvergüenza delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Mario Alberto Avila Lizarraga, “se clavó” 20 mil despensas que debió entregar a los afectados por el huracán Dean, y ahora resulta que también les robó a los damnificados de Tabasco, aseguró el dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu LEER MAS

Y HAY MAS:

LAS IRREGULARIDADES
Las irregularidades iniciaron desde la forma como los productos llegaron a Calkiní, en la madrugada, y sin avisar a las autoridades locales. Además, los apoyos se dan tras la petición de la credencial de elector y el llenado de un formato de afiliación al PAN.
Los encargados de la distribución son personas que hicieron la misma labor en los comicios de 2003, en que el PAN ganó por la intromisión del Gobierno de Yucatán; en esta ocasión, es la Federación la que se entromete.
Hay malestar porque se desvía el apoyo a damnificados, porque se ampara la entrega bajo el Programa Microrregiones, lo que está fuera de la normatividad, pues en base a sus reglas de operación, está proyectado para alentar obras de infraestructura básica y social.
En los paquetes de despensa, en que se utilizan las bolsas usadas para empacar apoyos a damnificados, se lee: “Sedesol, Secretaría de Desarrollo Social. LEER MAS

A LA CARPA:

PROGRAMA DE LA CARPA "CON LA NATURALEZA OTRO MUNDO ES POSIBLE"

En las Jornadas de Acción Global en México 2008

FORO SOCIAL MUNDIAL

Revisión al 3 de enero de 2008

Voceros oficiales de la carpa: Adriana Matalonga; Bianca Sandoval; Edith González;
Eugenio Cabrera; Noelle Romero.

Coordinador de logística: Luís Daniel Ávila Acosta



Miércoles 23 de enero

9.00 a.m. Videos ambientales

10.00 a.m. Coloquio " Productos y Servicios Social y Ambientalmente Sanos"

Coordina ECOMUNIDADES

Participan: Eugenio Cabrera de la Cooperativa CAMBIOS; Bensi Levy director general de
Greencorner SA; Anhai Martínez, promotora de productos ambientalmente sanos; Mauricio
Villegas, promotor de redes de comercio justo y sustentable de ECOMUNIDADES.

12.00 a.m. Conferencia "Impacto Social y Económico de Wal Mart en México y en el Mundo"

Dr. Enrique Bonilla; Frente Nacional Contra Wal Mart AC

13.00 p.m. Conferencia " Conflicto ambiental en Cuatro Ciénegas"

Eugenio Cabrera; Cooperativa CAMBIOS

14.00 p.m. Conferencia " Defensa del Canal Nacional"

Luís Daniel Ávila Acosta de Bartola Axayacatl

15.00 p.m. Conferencias y Coloquios sobre el Bienestar Animal

Coordinador: David García Ayala de Socorro Animal

20.00 p.m. Fin de las actividades del día



Jueves 24 de enero

9.00 a.m. Videos con temas ambientales

10.00 a.m. Coloquio " Transgénicos y Biodiversidad"

Coordina ECOMUNIDADES

Participan: Dra. Cristina Barros, investigadora en temas culturales; de la campaña Sin
Maíz No Hay país; Antonio Serratos-Hernández, investigador de la Universidad Autónoma de
la Ciudad de México; Adriana Matalonga; coordinadora adjunta de ECOMUNIDADES

12.00 a.m. Coloquio " La Dimensión Cultural y Ecológica del Agua"

Coordina ECOMUNIDADES

Participan: Dr. David Barkin, investigador de la UAM-Xochimilco; Jean Robert, autor del
libro "Water is a commons" (HIC); Cesar Añorve, experimentado promotor del sanitarismo
ecológico; Dr. Américo Saldívar, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM

14.00 p.m. Conferencia " ¿Habrá futuro CON CALIDAD así como vamos?"

Carlos Padilla Massieu

15.00 p.m. Conferencia "Derechos de los otros seres vivos"

José Arias Chávez

16.00 p.m. Coloquio " Defensa de los árboles"

Participan: Patricia Canales del Fuerza Unida Emiliano Zapata; Elías García de
Ecoactivistas de la Magdalena Mixhuca AC

18.00 p.m. Coloquio "Movimientos Representativos en la Defensa de la Naturaleza"

Participan: Francisco Palmilla, ejidatarios de Chalco en resistencia frente a la
urbanización con casas ARA y GEO; Tomás Hernández de la Asociación de ejidatarios y
pequeños propietarios de San Francisco Tlaltenco, Tlahuac; resistencia a la Línea 12 del
Metro;

20.00 p.m. Fin de las actividades del día

Viernes 25 de enero

9.00 a.m. Coloquio "Energía y Cambio Climático"

Coordina ECOMUNIDADES

Participan: Claudio Alatorre Frenk, consultor independiente; José Ignacio Félix Díaz,
departamento de medio ambiente de la UAM- Azcapotzalco; Horacio Mendoza Waldez,
investigador del cambio climático; José Antonio Rojas; estudioso del cambio climático;
José Arias Chávez del Programa de Energía de la UACM; Miguel Valencia, coordinador
general de ECOMUNIDADES

11.00 a.m. Coloquio sobre Adaptabilidad y Vulnerabilidad

Coordinan: CEMDA, Fundación Heinrich Boell

12.30 p.m. Coloquio "La Apuesta por el Descrecimiento"

Coordina ECOMUNIDADES

Participan: Víctor Toledo Mansur, Premio Nacional de Ecología; Enrique Leff, Coordinador
de la oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Jean
Robert, de la Universidad Autónoma de Morelos, autor del libro La Traición de la
Opulencia; Miguel Valencia, coordinador general de ECOMUNIDADES

15.00 Conferencia sobre Educación Ambiental

Coordina: Anhai Martínez

16.00 p.m. Coloquio "Movimientos Ambientales Locales"

Participan: Representantes del Consejo de Pueblos de Morelos; Elena Kahn de Guerreros
Verdes;



19.00 p.m. Represión contra defensores de la Naturaleza

FAVOR DE DIFUNDIR

Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
Subsiste únicamente por aportaciones ciudadanas; no recibe fondos de organización alguna.

Resistencia ciudadana frente a la violencia contra la Naturaleza.

Textos recientes en http://red-ecomunidades.blogspot.com/

TRAICIÓN A LA PATRIA Y OTROS ASUNTOS

FLAGRANTE TRAICIÓN A LA PATRIA

La balconeada que le puso hoy Claudia Sheinbaum a Pemex por violar la constitución al otorgarle un contrato a una trasnacional para operar su red de ductos ya hizo ruido en los medios. Vean, por ejemplo, esta nota del Universal:

Otorga Pemex consesión para tendido de ductos en el sur

Denuncia Claudia Sheinbaum Pardo que la empresa Energy Service México, S.A de R.L. de C.V. inició ayer trabajos concesionados por la paraestatal

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Lunes 07 de enero de 2008

16:09

Jorge.ochoa@eluniversal.com.mx

La empresa Energy Service México, S.A de R.L. de C.V. (EMS), subsidiara de la empresa transnacional Energy Maintenance Services Group I, LLC (EMS), inició ayer trabajos concesionados por la paraestatal Petróleos Mexicanos, denunció Claudia Sheinbaum Pardo, secretaria de Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo.

Este contrato, cuyo monto es de cuatro mil dos cientos sesenta y ocho millones, setecientos noventa y dos mil, veintiséis pesos tiene una duración de 10 años y su objeto es otorgar a la transnacional, la operación, mantenimiento y construcción de nueva infraestructura de transporte por ductos en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Sin embargo, este contrato es una concesión de una parte sustantiva de la operación de Pemex a una empresa extranjera, lo que viola los Artículos 27 y 28 de la Constitución, así como a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

Con esto se permite que un particular intervenga en las decisiones de planeación, dirección y control de las operaciones reservadas de manera exclusiva al Estado, mismas que deben realizarse únicamente por Pemex, advirtió Sheinbaum en conferencia de prensa realizada en las oficinas del Gobierno Legítimo.


Razón por la cual nos preguntamos: ¿Qué espera el PRD en el congreso para promover un juicio político contra fecal por TRAICIÓN A LA PATRIA?

A ver, Jesús Ortega: ¿querías que nos creyéramos que de verdad te importa la defensa del país ante las agresiones del extranjero? Esta es tu oportunidad para demostrarlo entonces: Promueve publicamente el juicio político contra fecal y moviliza a los diputados y senadores de Nueva Izquierda para enjuicien al PELELE por TRAICIÓN A LA PATRIA.

Porque si no lo haces, quedará muy claro que toda tu palabrería sobre defender al campo del TLC agrícola es vil HIPOCRESÍA y OPORTUNISMO para ver si así obtienes más votos en las elecciones para la dirigencia del PRD. Así que decídete: o eres izquierdista de a deveras, o eres PURO PINCHE HOCICÓN.

Ah, y otra cosa: ahora nos explicamos por qué querían que la Sycoleman tuviera aviones robots operados por ex-militares leales al gobierno gringo en Veracruz. Era para cuidarle las espaldas a los de la EMS.


ANO FIRME, PASIÓN POR WASHINGTON

Millones de mexicanos levantaron la voz para protestar por el TLC agrícola y por la intención de privatizar Pemex. El Peje, siendo PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, mediante la secretaria del patrimonio nacional, Claudia Sheinbaum, denuncia la privatización de los ductos de Pemex. ¿Y qué hace el PELELE? ¡Defiende al TLC! Lean la nota del Universal y asquéense:

Defiende Calderón resultados del TLCAN

Llama el Presidente a embajadores y cónsules del país a diversificar las relaciones comerciales con Asia a fin de dejar de depender de la economía norteamericana

Sergio Javier Jiménez y Natalia Gómez
El Universal
Ciudad de México
Lunes 07 de enero de 2008

15:53 El presidente Felipe Calderón defendió el tratado de Libre Comercio con América del Norte firmado hace 14 años porque aseguró que se ha dado buenos resultados para el país.

A pesar de las protestas de algunas organizaciones y sectores vinculados al campo mexicano por la apertura total en esa materia del TLCAN a partir del 1 de enero este año, el titular del Ejecutivo dijo que México se ha convertido en el segundo socio en el campo agrícola de Estados Unidos y el tercero de Canadá.

Calderón encabezó la comida anual con embajadores y cónsules del cuerpo diplomático a quienes los instruyó a diversificar las relaciones comerciales del país con Asia, especialmente con China, India, Japón, Corea e incluso Israel, en Medio Oriente a fin de dejar de pender de la economía norteamericana.

Acompañado por la canciller Patricia Espinosa y por el resto del gabinete federal, el mandatario reconoció que se avizoran tiempos difíciles en la economía de Estados Unidos y por ello giró instrucciones a los diplomáticos para que promuevan a México en nuevos mercados.

Sostuvo que el país debe ser la principal nación de enlace entre la Unión Europea y Latinoamérica pues señaló que México debe tener una participación más activa en el mundo.

De nueva cuenta rechazó la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos y agradeció a otras naciones el que se hayan expresado en el mismo sentido.

Dijo que México debe ser difundido en el mundo como una nación con una posición geográfica estratégica, un destino seguro para inversiones, con estabilidad política y económica porque se requiere la llegada de capitales que generen empleo.



¿Beneficio para el país el TLC? ¿Segundo socio comercial agrícola de Estados Unidos? ¿Entonces por qué CHINGADOS se sigue yendo la gente del campo a Estados Unidos cruzando la frontera de manera ilegal (arriesgando la vida, además)? ¿Por qué ha aumentado la pobreza en el último sexenio? ¿ESO es "beneficio"?

Que no mame el enano por favor. Lo que ese hijo de la chingada se merece es que lo refundan en la cárcel por TRAICIÓN A LA PATRIA.


¿INVITACIÓN O PRETENSIÓN DE SOBORNO?

Ahora resulta que los diputados federales, encabezados por el panista Gerardo Priego, quieren reunirse con Carmen Aristegui para tratar el asunto de su despido de W Radio. Esto sugiere que el PAN ya se dio cuenta del tamaño de la indignación de la gente por el caso; que culpan al gobierno ESPURIO, y que ahora tienen que encontrar la manera de resolverlo. También sugiere que pretenden "resolverlo" como siempre: "invitando al diálogo." Pero como todos sabemos, para el PAN la palabra "diálogo" significa "atole con el dedo." Suena más bien a que le están aventando una carnada a Carmen Aristegui para luego decir que se reunieron en lo oscurito para ofrecerle el dinerito con el que fecal siempre quiere resolver todo.

La nota del Universal:

Invitan diputados a Aristegui a analizar su salida de W Radio

Afirma el legislador panista Gerardo Priego que se manejan varias versiones en torno a su despedida, por lo que están dispuestos a discernir si se violaron sus derechos y libertades

Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Lunes 07 de enero de 2008

14:04 La comisión especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados invitó a la periodista Carmen Aristegui a acudir a esa instancia, con el fin de analizar su caso y discernir si se atentó contra sus derechos y libertades en su salida de “W Radio”.

Gerardo Priego (PAN), presidente de la comisión, informó en entrevista con EL UNIVERSAL que no descartan reunirse con ella para ahondar en su caso, ya que se manejan varias versiones, entre ellas que en su salida tuvo que ver la presión del gobierno federal e, incluso, otros gobiernos estatales, como el de Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas.

Otra versión, asentó el legislador, es que la presión vino de la iglesia y de grupos conservadores, por el tratamiento de la información en la invasión a la Catedral por parte seguidores de Andrés Manuel López Obrador, y otros temas.

Priego dijo que la comisión tiene las puertas abiertas para que Aristegui platique con los legisladores.

“La comisión abre las puertas a Carmen para platicar con ella y conocer más a fondo; hay muchas versiones, una versión es sobre el gobierno federal y otra de gobiernos estatales, por la forma que interpretan la participación de Carmen en el noticiero y, en ese sentido, es interesante ver cuál es la interpretación de ella”.

“Ella dijo que fue una incompatibilidad editorial, pero si ella quiere decir más estamos abiertos a escucharla”.

Explicó que otra versión señala que fue “una jugada” de la empresa para mantener un pie con López Obrador cuando apuntaba a ser ganador en las elecciones de 2006, y una vez que perdió, “borrar la posibilidad de seguir abriendo una ventana a ese candidato”.

Queremos saber, dijo, si simplemente no se pusieron de acuerdo o si existe la posibilidad de que hubo algo mucho más de fondo, delicado, de censura, para acallar a una periodista una vez más.

“Es una invitación formal para hacerlo había tratado de dejarle este mensaje pero lo hago a través de este medio de comunicación (El Universal)”, dijo Priego.

El diputado federal del PAN lamentó la salida de Aristegui de W Radio, y afirmó que se trata de una periodista profesional y destacable con larga trayectoria.



Es decir; los panistas creen que todo es comprable. O que con una puesta en escena de supuesto diálogo, en el cual nunca habrá una solución contraria a los intereses del PAN, entonces ya con eso pueden acusar a la parte agraviada de "intransigente."

Pero bueno, con eso ya nos podemos dar cuenta de la MIERDA que es el PAN y sus esbirros de Televisa.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Criminal carestía de vida causada por empresarios y gobierno

1. La vida es cara cuando tenemos que hacer grandes esfuerzos y sacrificios para mantenerla o conservarla. Mucho más cuando nada de lo que hacemos logra evitar los sufrimientos por hambre, desnutrición, enfermedades, falta de techo o vestido. Para empresarios y gobierno jamás ha existido la carestía de vida: ¿Qué significa que la tortilla aumente dos pesos si nunca la comen? ¿Qué importancia tiene para ellos que la gasolina suba unos centavos, que los frijoles, azúcar, leche suban unos pesos más si para ellos, que manejan millones en dólares, el peso no significa nada? A la clase dominante le importa un bledo; para ella lo único que hay que vigilar es que “el pueblo ignorante y manipulable” no salga a la calle a manifestar su indignación, que los “agitadores profesionales no se aprovechen de las circunstancias”. Por eso destinan mucho dinero para dar altos salarios al ejército y para repartir entre los partidos y los políticos.

2. La carestía no siempre es provocada por baja producción de artículos. Muchísimas veces son planeadas para que los grandes empresarios, con la complicidad del gobierno, obtengan ganancias extraordinarias. Les ha bastado con períodos cortos para retirar del mercado y acumular en enormes bodegas maíz, frijol, azúcar, harina y otros productos para luego, ante la escasez ficticia, sacarlos a precios duplicados. En el capitalismo hay mil y una formas legales, ilegales o criminales para hacer negocios; además que en las leyes siempre hay resquicios e interpretaciones para que los empresarios demuestren que son “muy respetuosos de la ley”. Por eso en esta coyuntura de introducción legal, pero desigual, de artículos aceptado en el TLCAN, el movimiento de los empresarios para asegurarse ganancias extraordinarias como intermediarios y especuladores, será imparable. El gran comercio obtendrá mucho más que el pequeño abarrotero.

3. Durante 2007, primer año del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, la canasta básica del mexicano –integrada por 42 alimentos y productos de limpieza e higiene personal– ha subido de precio en 35 por ciento. En diciembre de 2006 una familia requería 818.44 pesos para su adquisición, hoy debe gastar para los mismos artículos mil 103.63 pesos. Esta variación es siete veces superior al incremento que en el mismo periodo tuvieron los salarios contractuales o los que se pagan en la industria manufacturera, que fueron de 4.5 por ciento en promedio, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor y del Banco de México, respectivamente. De este modo, y más allá de lo que oficialmente se reporta para este año, como el aumento de 3.9 en la tasa de inflación para el conjunto de la economía, los precios de los productos básicos han experimentado alzas inclusive superiores a ciento por ciento. (La Jornada)

4. Hace un año, según datos que proporciona el mismo periódico, La Jornada, el litro de aceite marca Capullo costaba 17.60 pesos y hoy ya se vende en 25.90 pesos, esto es, un aumento de 47.16 por ciento. Otro alimento fundamental en la dieta del mexicano, el frijol negro, pasó en el lapso analizado, de 9.60 pesos a 18 pesos el kilogramo, o sea, un aumento de 87.50 por ciento. El huevo registró un alza de 60.54 por ciento. En diciembre de 2006 el kilogramo costaba 9.96 pesos y hoy está a 15.99. Es también el caso de las galletas Marías. El kilogramo costaba hace un año 13.97 pesos y en la primera quincena de este mes se vendía ya en 21.54 pesos, un aumento de 54.19 por ciento. El kilo de carne molida podía comprarse hace un año en 45 pesos y hoy cuesta 64, un incremento de 42.22 por ciento. Estos datos duros nunca han beneficiado a los productores directos (que siguen en la miseria) sino a un puñado de grandes ricos.

5. Muchas veces los gobiernos presentan a propósito cifras muy engañosas respecto al desempleo, la inflación, la carestía, la pobreza. Nos dicen por ejemplo que no es desempleado aquel que haya obtenido ingresos uno o dos días al mes; que la inflación está bajo control “por ser muy baja”; que la carestía no es tal porque sólo es un problema exagerado por los medios de información, o que hay una reducción notable y permanente de la pobreza. Por ese motivo, aunque las cifras oficiales no son dignas de confianza no podemos echarlas a la basura; tenemos que usarlas para nuestros análisis pero siendo muy críticos con ellas. Si aceptáramos las cifras que el gobierno o el sector empresarial nos presentan, llegaríamos a la conclusión de que México es el país de la democracia, de la justicia y de la igualdad. Sin embargo, basta con sólo darse una vuelta por el campo y por amplios sectores de las ciudades del país, para ver la realidad que se quiere tapar.

Nota completa aquí

CONVOCATORIA EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

La Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo



Invita a los medios de comunicación al acto de constitución del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Miércoles 9 de enero a las 18:00 horas

Centro Cultural Indianilla

Dr. Claudio Bernard 111 Colonia Doctores

casi esquina con Niños Héroes.


Con la presencia de

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Legítimo de México


Ifigenia Martínez Claudia Sheinmbaum

Jesusa Rodríguez Layda Sansores

Rosalinda López Berta Maldonado

Alfredo Jalife


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

DIPUTADOS DE LA ALDF EN SOLIDARIDAD CON CARMEN ARISTEGUI

Nos envían el siguiente desplegado firmado por varios diputados de la ALDF en solidaridad con Carmen Aristegui:

México, Distrito Federal a 7 de enero de 2008

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EN CONTRA DE LA CENSURA EN MEXICO

Con motivo de la cancelación del noticiario matutino de la periodista Carmen Aristegui en W Radio por parte del Grupo Prisa, los diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal expresamos:

1.- Nuestra solidaridad con Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores, a quienes deseamos que muy pronto, en un nuevo espacio, ejerzan su necesaria labor periodística siempre comprometida y a favor de su audiencia, la objetividad y la pluralidad.

2.- La decisión del Grupo Prisa de cancelar un espacio informativo crítico y abierto a las distintas opiniones de la sociedad mexicana, representa un atentado al derecho a la información de la audiencia, además una abierta restricción a la libertad de expresión a un equipo de periodistas profesionales, lo que violenta el marco constitucional.

3.- Con la salida de este espacio informativo todos pierden, la sociedad, la empresa radiofónica, el periodismo, la democracia, pero, sobre todo, pierde la inteligencia frente al poder del dinero y los grupos fácticos que dejan ver su peor cara, la del autoritarismo.

Atentamente

Agustín Guerrero, Ramón Jiménez, Mauricio Toledo, Arturo Santana, Salvador Martínez Della Rocca “El Pino”, Leticia Quezada, Humberto Morgan, Juan Bustos, Cristóbal Ramírez, Carlos Hernández, Hipólito Bravo, Francisco Alvarado Villazón, Avelino Méndez, Tomás Pliego, Edgar Torres, Antonio Lima, Balfre Vargas, Miguel Sosa, Sergio Ávila y Enrique Vargas.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

CARTONES

HERNÁNDEZ
Antiguo, Pero Funcional




ROCHA
Hijo de Tígre, Pintito



ALELÉ
Los Chuchos



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

DE REBELION HOY.

07-01-2008

El indio y lo indio en el anarquismo magonista

Benjamin Maldonado

A principios del siglo XX había en México una población de unos 12 millones de habitantes, de los cuales la mayoría eran indígenas que vivían en pequeñas comunidades rurales y en haciendas. Esto hace pensar que la base de un movimiento revolucionario debía ser esa gran masa indígena sobreexplotada y, por tanto, que los trabajos de agitación considerarían a esta población como su principal objetivo, aún cuando fuera como apoyo estratégico para sectores considerados de punta, como el incipiente proletariado. Pero si actualmente los indios son apenas visibles, en aquella época su situación era peor. Su diferencia era percibida como una raza distinta, obviamente inferior, ajena a los destinos de la patria, quedando disueltos en la categoría de masa analfabeta. Aquí me refiero al pensamiento político de la época, es decir al conjunto de ideas que guiaban a grupos de acción; había gentes como Abraham Castellanos o Francisco Belmar que pensaban de distinta manera sobre los indios, pero se trata de intelectuales cuyos planteamientos alternos no llegaron a influir de forma decisiva y masiva ni en el gobierno ni en el curso de los acontecimientos políticos.

El objetivo implícito de esta identificación genérica no era caracterizar a un grupo sino mostrar a qué tipo de gente no se pertenecía ni se quería pertenecer, es decir establecer una identidad negativa con respecto al otro. Un ejemplo está en el pensamiento “revolucionario” de Francisco I. Madero, quien sostenía en 1908 que

aún en los países muy ilustrados no es el pueblo bajo el que determina quiénes deben llevar las riendas del gobierno. Generalmente, los pueblos democráticos son dirigidos por los jefes de partido... Aquí en México pasará lo mismo, y no será la masa analfabeta la que dirija al país, sino su elemento intelectual (Madero, La sucesión presidencial en 1910, en: Maldonado, 1994:43).

Compartiendo esa visión racista, los políticos porfiristas no reconocían en el indio cualidades positivas, por lo que, por ejemplo, sostenían que era necesario crear una legislación sabia para "sacar al indio de su abyección y metamorfosearlo en ciudadano, en padre de familia y en ciudadano útil a la comunidad" (Enrique C.Creel, en: Ibid:42).Leer más...


07-01-2008
Sobre el fraude de las elecciones mexicanas

Guadalupe Reyes

El pasado 23 de noviembre se publicaba un artículo en Rebelión escrito por Diego Cevallos con un título claramente tendencioso, “Un fraude de película” 1 , y un contenido digno de comentario. Dicho artículo se refería a la película que el director Luis Mandoki ha realizado sobre el fraude que, según el 40% de los mexicanos, fue perpetrado en las pasadas elecciones de julio de 2006 en México y que lleva por título “Fraude México 2006”.

En el artículo, Cevallos despliega una serie de críticas sutiles y veladas acerca de determinados aspectos como la parcialidad del “film”o su pertinencia. El autor pretende dar un aire de objetividad al presentar “hechos desnudos” como las opiniones expresadas por otras personas. Sin embargo, la selección de sus fuentes denota un posicionamiento hostil hacia la película. Parece que a Cevallos le molesta la existencia misma de la película y nos preguntamos qué mueve a este señor, tan sensible para denunciar muchas otras injusticias que se cometen en México, a escribir un artículo que se suma a la campaña de difamación y ninguneamiento no sólo de la película sino del propio movimiento que sigue apoyando, críticamente, a Andrés Manuel López Obrador.Leer más...

07-01-2008
Partidos y clase política buscan frenar la lucha campesina

Pedro Echeverría V.

1. Los campesinos están en la calle protestando, indignados por la miseria en que viven. Piden apoyo a su lucha. Mientras tanto los legisladores del PRD “van de culo”. La Jornada publica: “la propuesta inicial del Congreso, que buscaba exigir al presidente Felipe Calderón la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), quedó en un exhorto para que se instale una mesa de diálogo con organizaciones campesinas. Una negociación de última hora entre legisladores del PRI, PAN y PRD, derivó en este punto de acuerdo precedido por la presentación de un diagnóstico sobre el campo y advertencias acerca de la crisis social que generará la apertura total del renglón agropecuario”. Se respondió que el exhorto no es suficiente, pero la clase política tuvo miedo y prefirió la instalación de una mesa para tratar de engañar a los campesinos. ¿Hay que entender que el PRD no es oposición sino gobierno?Leer más...


LA SEXY-POSTAL RENEGADA : PANTALONES

Esta semana nuestra lectora y sexy-delegada nos manda esta sexy-postal con un sutil recado para los que se dicen de izquierda pero nadamás de dientes para afuera.



Como siempre le agradecemos a la sexy-delegada no sólo que nos regale con su belleza, sino que además sea tan valiente como es. Ya quisieran ese valor varios diputados y senadores de todos los partidos.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Aurelio Fernández F.

Por Carmen y por nosotros

Pensé y comenté la idea de titular este artículo así: ¡Por qué no te callas, Carmen! Pero la referencia con el personaje Hugo Chávez es del todo inaceptable. Sin embargo, hay muchas cosas en común entre el comportamiento de Juan Carlos de Borbón en la cumbre Iberoamericana de Chile al tratar de callar los parloteos –bastante sustentados, por otro lado, pero desagradablemente presentados– de Chávez, y la determinación del grupo español Prisa para no dar continuidad al contrato de Carmen Aristegui en la W Radio.

Se han manifestado miles de personas contra la decisión de sacar a Carmen de la radio. Se ve también que algunos pocos lo están celebrando, Televisa en primer lugar, porque el ejemplo de libertad, independencia, profundidad y consecuencia de la comunicadora es inadmisible para los propietarios que exigen uniformidad y sometimiento sin cortapisas a sus empleados.

También lo están celebrando algunos comunicadores y comunicadoras, supuestamente “colegas”, para quienes la competencia y la comparación con lo que podría llamarse el “ejemplo Aristegui” les producía un escozor insoportable. Algunas se frotan las manos con la ilusión de ocupar su lugar.Leer más....

Bernardo Bátiz V.
jusbbv@hotmail.com

Reforma del Estado

Ya estaríamos en eso, en la reforma del Estado, si el Tribunal Electoral del Poder Judical de la Federación hubiera reconocido a quien realmente triunfó en las elecciones de 2006; estaríamos ya viviendo en una economía de austeridad, de eficacia, de honradez, con los ojos puestos en las necesidades de la nación, y estaríamos viendo cómo las instituciones del Estado sirven para mejorar la situación general del pueblo.

Son ya, en 11 meses de trabajo, cerca de 2 millones de ciudadanos dispuestos a lograr la verdadera reforma política apoyando a quien, lo saben con certeza, es un dirigente político excepcional, cuya principal característica es no darse por vencido y continuar persiguiendo su objetivo, que es lograr un país para todos, en el que cada quien pueda tener acceso a lo necesario para vivir, a educación, a cultura, a seguridad social, a salud, a vivienda, y todos disfrutando en un ambiente de libertad y armonía.

2008 será crucial para seguir adelante y para demostrar que cuando se tienen ideales y se trabaja por ellos, ni todo el dinero ni todas las televisoras y radiodifusoras juntas, ni todas las fuerzas armadas, detienen al pueblo movilizado y convencido del cada vez más necesario cambio de estructuras.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Sálvese quien pueda

Imparable, la escalada de aumentos de precios

Segundo enero consecutivo de la “continuidad” con brutal escalada de precios, que hace memorable aquel compromiso de campaña que a la letra decía: “para que vivamos mejor (…) les vamos a pagar la mitad de sus recibos de luz y gas, con posibilidad de llegar a 100 por ciento en ambos casos” (Calderón dixit, Veracruz, 19 de junio, 2006). Letras doradas en muro de honor, junto a frases célebres como aquella de 7 por ciento de crecimiento anual, con su millón 350 mil nuevos empleos.

Y “para que vivamos mejor”, en los hechos, no sólo se han incrementado los precios de los bienes y servicios del sector energético, sino los de alimentos básicos, medicinas, educación y demás, con un gobierno (así se autodenomina) que permanece pasivo ante la escalada. Entonces, si ese es el concepto para que los mexicanos “vivan mejor”, sálvese quien pueda.

La “continuidad” se sentó en Los Pinos, luego de acordar con el “cambio” saliente el aumento masivo de precios, entre los que sobresalieron los de la leche popular (28 por ciento), tortilla, maíz, pan, gas, electricidad, gasolina, transporte, educación, tarifas en general, cigarros, refrescos y lo que se presentara, al tiempo de reforzar la política de topes salariales nunca mayores al crecimiento inflacionario oficial.

Parte del acuerdo fue (15 de noviembre de 2006) el “sobreprecio” de 29 centavos por litro a la gasolina Premium y de 16 centavos al diesel, más IVA, alza adicional a 37 y 25 por ciento de incremento, respectivamente, para los mismos productos a lo largo del sexenio del “cambio”. Esa fue la despedida del “cambio” y la llegada de la “continuidad”.Leer más...

Aline Pettersson

La robotización

¿Cómo no estar más que preocupados por la educación en nuestro país? ¿Qué resultados se avistan? Si desde tiempos inmemoriales el ser humano ha luchado por transmitir sus conocimientos arduamente conseguidos, ¿cómo aceptar callados esta reducción tan triste? Porque habría que tener en cuenta no sólo los progresos de la técnica, sino también los caminos del espíritu. Eso que nos hace humanos.Leer más...

Abraham Nuncio

Irma Salinas Rocha


Sólo el arte de la biografía puede entregar los matices sutiles del drama que entraña la vida de aquellos seres que alcanzan la dimensión de personajes.

Irma Salinas Rocha, recientemente fallecida, fue sin duda un personaje que contrastó con sus obras y libros la existencia de una elite social intolerante, hipócrita, conservadora a veces y reaccionaria en otras, con inclinaciones aristocráticas cada vez más acentuadas, absorta en la acumulación de poder y riquezas, y ayuna de otros proyectos que los de su regalo e imagen personal. Las muy pocas excepciones, entre las que se contó, son la confirmación de la regla. Espero que un día alguien llegue a escribir la biografía de esa mujer excepcional.

Acudí a su sepelio en los cuidados jardines de su casa, en la colonia Del Valle, y después a una misa ofrecida en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Allí me esperaba, como a todos, una sorpresa.

Cristina Sada Salinas, una de sus hijas, hizo la lectura del panegírico. Como inspiradas en el espíritu de Irma (una doña en el mejor sentido del término, pero jamás abandonada por un halo de Shirley Temple), las palabras que dijo nunca antes se escucharon en un lugar así y será muy difícil que se vuelvan a escuchar. A su actitud abierta, tolerante, incapaz de discriminar a nadie por su condición social o cultural o bien por sus creencias; a su humildad y respuestas valientes y generosas, y a su lucha contra la exclusión y la injusticia, se añaden su sólido compromiso social y su indeclinable coherencia política.

“En la elección pasada –dijo Cristina–, el controvertido candidato sí se perdió de un posible voto en su favor emitido por ella, porque mamá, con sus 85 años, pensaba hacer fila y votar por lo que ella veía (bien o mal concebido) como un posible giro de esperanza para los más pobres de México (…) Las fuertes críticas a su candidato por parte de la familia no la detenían en su propósito, sólo la salud, que sí le falló ese día, para cumplir su deber ciudadano”. Ese propósito lo había compartido con su compañero, el articulista Carlos Ortiz Gil, muerto un año antes.

A esa referencia, que cimbró los muros de la iglesia, Cristina Sada añadió otra: “Mamá apoyó y se identificó con una causa aún poco popular (…) Con la causa de luchar en favor de los derechos humanos en nuestro país, y por lo mismo se relacionó e identificó con doña Rosario Ibarra de Piedra y con sor Consuelo Morales, de CADHAC. De haberse enterado, hoy seguramente le hubieran dolido en el alma los acontecimientos alrededor del caso de Lydia Cacho y las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.Leer más...


COMENTARIOS RÁPIDOS

ASÍ PAGA CIRO CÓMEZ MIERDA

Antes que nada quiero mencionar que no me extraña ni tantito que Ciro Cómez Mierda se haya puesto a atacar a Carmen Aristegui en su columna de hoy. Es obvio decir Cómez Mierda sigue la línea de Televisa, pero lo que resulta patético es que cuando a CNI 40 la secuestraron los guaruas de TV Azteca, Y TODO EL MUNDO SALIÓ EN DEFENSA DE CNI, Ciro NUNCA dijo "no nos ayuden por que es un mero pleito mercantil."

Así paga ahora Ciro al auditorio el apoyo que alguna vez le brindaron cuando a él lo quiso censurar el gobierno por medio de TV Azteca. Que conste.


LA NOTA DEL PEJE

Se ve que el Milenio quiere rating porque hasta puso en primera plana al Peje:



Esta es la nota:

Acuerdo entre la CND y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos
AMLO impulsa amparo masivo antigasolinazo

La Convención Nacional Democrática —que reconoce a López Obrador como presidente legítimo— apoyará las protestas contra los nuevos impuestos y la libre importación de productos agrícolas de EU y Canadá.



López Obrador
concluyó una gira de cuatro días por Hidalgo. Foto: Especial



La Convención Nacional Democrática, con el respaldo de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, desplegará “una gran ofensiva masiva de amparos contra los nuevos impuestos”, informó Rafael Hernández Estrada, integrante de la Comisión Organizadora de la CND.

Los miembros de esa asamblea apoyarán también las movilizaciones que se lleven a cabo contra esos gravámenes y de la entrada en vigor de la última fase del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, al prever un aumento del descontento social conforme se resienta el encarecimiento de productos básicos, que se manifiesta por lo pronto en “una dura cuesta de enero”, señaló el perredista.

Hernández Estrada aseguró que la CND está con las organizaciones campesinas y de productores agrícolas en demanda de una renegociación del TLC por parte del gobierno y del Congreso federal.

Dijo que la semana próxima, la Convención —que reconoce a Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo de México— sostendrá encuentros con organizaciones campesinas y sindicales para acordar jornadas de movilización y “la ofensiva jurídica de amparos contra esas medidas antipopulares”, en particular contra los nuevos impuestos en gasolinas y diesel, y a los depósitos bancarios de más de 20 mil pesos.

La CND toma ya medidas de coordinación con los abogados democráticos “para instalar un cuerpo jurídico” de asesoría y que agilice los trámites que
correspondan.

Al plantearle que son pocas las acciones de protesta que han desplegado organizaciones contra la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la parte faltante del capítulo agropecuario del TLC, Rafael Hernández aseguró que esto “va a ir creciendo”.

“Los efectos de esta liberalización del comercio internacional de productos básicos van a sentirse en el mediano y en el largo plazo”, expuso.

Señaló que se va a presentar “mayor desempleo entre los trabajadores del campo y también se va a sentir la oleada del encarecimiento de productos básicos, particularmente maíz, frijol, leche y todos los productos de leguminosas, que van a redundar en una espiral inflacionaria a la que contribuirán los nuevos impuestos”.

El también integrante de la dirigencia nacional perredista afirmó que esto se percibe ya, “va a ser una dura cuesta de enero la que sufrimos los mexicanos, gracias a esta política económica del gobierno espurio, y seguramente la población va a reaccionar ante ello con mayores movilizaciones, con un descontento social y con medidas en el plano jurídico”.

La Convención Nacional Democrática resolvió el 18 de noviembre pasado demandar la no promulgación del nuevo impuesto a las gasolinas y el diesel, así como respaldar las movilizaciones sindicales y populares contra el alza de precios y en defensa de la seguridad social, entre otras medidas.

En otro apartado, dedicado a la defensa del maíz, determinó luchar por la revisión del capítulo agropecuario del TLC, defender los derechos de los productores nacionales de maíz y frijol, respaldar las movilizaciones que de ello se deriven y demandar que el Estado garantice el abasto de maíz para toda la población.

- Claves

Alistan reuniones

• La CND tendrá reuniones la semana próxima con organizaciones campesinas y sindicales para impulsar movilizaciones contra los nuevos impuestos y la apertura a las importaciones de maíz, frijol y leche.

• Con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la convención se coordina ya para consolidar un cuerpo jurídico de asesoría que agilice los trámites para interponer amparos en forma masiva contra nuevos gravámenes.


• Desde su tercera asamblea nacional, el 18 de noviembre pasado, la CND aprobó seis resolutivos, entre ellos uno contra el alza de precios.


Eso que hace el Peje es DEFENDER AL PUEBLO. Y ESO es ser PRESIDENTE DE MÉXICO. Cosa que el PELELE ni ha hecho ni va a hacer.


LAS BRONCAS DEL PELELE

Y ahora, gracias a que el ESPURIO no gobierna, sino que ROBA para Estados Unidos y para los empresarios, pues hay inconformidad generalizada. Para empezar las organizaciones campesinas rechazan el llamdo al "diálogo" del gobierno ESPURIO por el TLC y exigen que se pare el TLC agrícola--o que se apoye al campo para que no sea aplastado por Estados Unidos. Y es más: ya de plano llaman a la movilización nacional.

Rechazan organizaciones mesa de diálogo por TLCAN

Aseguran que no existen las condiciones necesarias para discutir el tema con la Secretaría de Agricultura; anuncian movilización nacional el 31 de enero

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Lunes 07 de enero de 2008

13:09 Organizaciones campesinas de izquierda anunciaron esta mañana su decisión de rechazar la propuesta del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, para discutir el tema de la apertura del TLCAN en el rubro del maíz, frijol, azúcar y leche.

Organizaciones adheridas al Congreso Nacional de Agrupaciones Rurales y Pesqueras advirtieron que no hay condiciones para sentarse en una mesa de negociación con el titular de la Sagarpa y anunciaron que el próximo 31 de enero realizarán una movilización nacional en contra de la entrada en vigor de dicho capítulo del TLCAN.

El diputado federal del PRD Octavio Martínez, anunció que iniciarán un procedimiento ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para revisar el TLCAN ya que, advirtió, en los términos que está planteado deja indefensos a los campesinos mexicanos.

Según datos de estas organizaciones anualmente el gobierno de Estados Unidos subsidia a los campesinos con 22 mil dólares de apoyo, mientras que los campesinos mexicanos sólo reciben en ese mismo lapso 500 dólares, “en estas condiciones es imposible competir” advirtió a su vez el senador Jesús Ortega Martínez.

Según datos del líder de la central campesina cardenista (CCC) Max Correa, México tiene que importar el 80% del arroz que consume; el 95% de la soya y tiene que comprar 10.7 millones de toneladas anuales de maíz. Además, México es el principal importador de leche en todo el mundo.

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, anticipó que su partido pedirá la renuncia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, por su incapacidad para enfrentar este grave problema del país.

Además anunció que este miércoles el CEN del PRD se reunirá para discutir este problema y elaborar un plan de defensa al campo.


Claro que es imposible competir en esas condiciones. Pero si a Jesús Ortega le importara un comino el campo mexicano ¿Por qué se la ha pasado queriendo negociar con los que tienen al campo en este deterioro y ADEMÁS pretenden aplastarlo más--o sea el PAN? Nel. Que se meta su OPORTUNISMO por el chicaspiano.


"POR QUE NOS CUIDAN"

Esto se había advertido desde 2006: el meter al ejército a lidiar con el narco acabaría corrompiendo al ejército. Y eso es exactamente lo que está pasando ahora. PEOR: la corrupción llega a tal grado que de plano hay soldados que están desertando para irse al bando de los narcos. Así lo dan a conocer los trascendidos de hoy de Milenio, en donde también se muestra como al crimen le vale madre el PELELE y hasta a sus parientes andan secuestrando. No pos que chida y que efectiva la "guerra contra el crimen" del PELELE:

Que 2008 comienza con una preocupación agudizada en el Ejército mexicano. Estudios internos recientes revelaron que tres de cada diez desertores o militares dados de baja se están incorporando al crimen organizado.

Y así se trate de soldados rasos, tienen la información suficiente para saber cómo piensa, calcula y actúa el Ejército.

Que hablando de preocupaciones de año nuevo, esta mañana, en la primera reunión del gabinete de seguridad, se presentará el diagnóstico para saber si Alfonso Reyes Hinojosa, primo hermano del presidente Calderón, fue usado como correo por el crimen organizado para enviar un macabro mensaje al poder.

Reyes Hinojosa fue secuestrado cuatro horas en Morelia el miércoles 2 de enero en condiciones extrañas, pero muy intimidantes.

Y eso que disque eso de la "mano firme" era una de sus promesas de campaña. A la mera hora resultó que lo único que tiene "firme" es otra cosa:





PARA QUE VIVAMOS MEJOR

Habría que preguntarle a todos los panistas de 4 mil pesos al mes que votaro por el ESPURIO pensando en que con el Peje tendrían menos poder adquisitivo si se siguen tragando eso de que "para que vivamos mejor." Digo, porque por lo menos este 6 de Enero lo que quedó claro fue que a un año de espuriato a la gente le está yendo tan mal que de plano bajaron cañon las ventas de día de reyes. Chequen la nota del Universal:

Afirman comerciantes que Reyes Magos cada vez compran menos

Dicen que año tras año venden menos y la inversión no se recupera; dejan tianguis navideños grandes cantidades de basura

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 06 de enero de 2008

19:07 Comerciantes jugueteros se quejaron de que cada año les queda más mercancía sin vender ante la falta de poder adquisitivo de los Reyes Magos e, incluso, afirmaron que prácticamente se quedaron con toda su inversión.

Las bajas ventas fue una constante este año en los diversos tianguis, y a pesar de que los Reyes Magos llegaron a los hogares de los niños durante la noche, miles de vendedores permanecieron en sus puestos hasta entrada la tarde de este domingo.

Por otra parte, varias calles de municipios del valle de México, sobre todo donde se ubicaron los tianguis de juguetes, amanecieron con toneladas de basura, ya que, según estimaciones, durante la noche del 5 y la madrugada del 6 de enero se producen entre 20 y 30% más desperdicios.

Esta vez, la venta de alimentos dejó más desechos de lo habitual. El director de Servicios Públicos, Martín Rosales Gutiérrez, indicó que en Neza se producen mil 500 toneladas diario, pero hoy las corridas de camiones recolectores aumentaron de forma considerable.

En tanto, los Reyes Magos debieron sortear varios contratiempos, desde encontrarse con taxistas abusivos, ladrones y agentes de tránsito ineficientes, hasta comerciantes que elevaron precios pese a la supervisión de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La situación económica en el país ha provocado que los Reyes Magos adquieran juguetes que provienen de tierras lejanas por ser más económicos, como los de China, sin importar que sean de pésima calidad.

Sin embargo, aún hay Reyes Magos que buscan los juguetes didácticos hechos con madera, tradición que persiste pero cada vez más se está olvidando.



Ah, pero "si seguimos por este camino mañana México será mejor" ¿no? Pffft!


EL PARTIDO LIMPIO

Un pendejín de esos que están completamente fanatizados con el PAN dejó una vez un mensaje en el blog diciendo que el PAN era un "partido limpio." ¿Ah sí? Pues vean esta nota de La Jornada y TOMEN su "partido limpio":

Fox, lastimero símbolo de esa vieja práctica ilícita, dice la investigadora Irma Sandoval

Fracasa el combate a la corrupción; los panistas, “más cínicos” que los priístas

Rosa Elvira Vargas

El combate a la corrupción en México vive una gran paradoja: aunque existe mayor reglamentación y más depuradas estrategias para enfrentarla, no se advierte voluntad política para hacerlas efectivas, y el resultado es una creciente impunidad, advierte Irma Eréndira Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora indica que en ese universo, los gobiernos encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN) han resultado “un poco más cínicos” que sus antecesores del Revolucionario Institucional (PRI), no sólo por sus métodos “más bruscos”, sino porque les tocó una coyuntura de transición política que despertó altas expectativas en la sociedad y porque disponían de avances legales específicos, como la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley Federal Transparencia y Acceso a la Información Pública y la relativa al servicio civil de carrera.

“Pero los panistas ha seguido con los usos y costumbres del viejo PRI y han generado frustración en la sociedad mexicana, con el agravante de que quienes provienen del PAN todavía quieren que los celebremos porque son muy transparentes y exigen que se les dé trato de honestos.”

Experta en el tema, Sandoval ubica ahí justamente el meollo en la incapacidad de hacer frente a la corrupción, a la cual se pretende desligar del acceso a la información, cuando en realidad ambos asuntos debieran complementarse.

“El acceso a la información aparece como una cuestión bonita, políticamente correcta, usada para competir entre los tres niveles de gobierno y representa la gran nueva moda. Todos se llenan la boca, políticos de derecha, izquierda y centro, utilizando la palabra transparencia, pero nadie, o muy pocos, la conectan con aquello para lo cual debiera usarse: el combate a la corrupción.”

Aspirante también a consejera del Instituto Federal Electoral, Sandoval explica: “el fin no debe ser la transparencia”. El acceso a la información pública, abunda, “representa un medio, una herramienta a la cual debe afilársele con frecuencia para realmente romper el círculo vicioso que son esas pirámides estructurales de complicidad e impunidad que acompañan siempre a la corrupción”.

Precisamente porque no hay esa conexión, asevera, se presentan los efectos “opacos” de la transparencia, como que cada vez con más frecuencia los servidores públicos tienden a documentar mucho menos sus procesos de toma de decisiones, y de ahí la paradoja de que entre más acceso a la información existe en términos formales, hay menos documentos para responder.

De hecho, “hay estrategias en la función pública donde los jefes recomiendan a los burócratas purgar sus computadoras cada determinado tiempo para que sus discos duros no contengan cuestiones que más tarde les provoquen dolores de cabeza”.

Esto se constata, indica la investigadora, ante la creciente tendencia a dar respuesta a las solicitudes de información con términos como “reservado”, “confidencial” o “no hay registro”, a lo que ahora se suma el de “inexistencia”.

Función Pública, sólo trampolín político

Añade que se debe impulsar la lucha contra la corrupción por medio del acceso a la información, pero aclara que éste por sí mismo tampoco erradicará esa práctica.

“Tiene que combatirse la impunidad, fomentarse la investigación, la protección y el estímulo de informantes internos; en fin, muchos otros elementos legales que robustezcan el objetivo de su combate.”

Sin embargo, lamenta, “casi nadie se lo plantea así”. Mientras, “los secretarios de la Función Pública han utilizado el encargo sólo como trampolín político, y ahí están los ejemplos, desde Francisco Barrio hasta Germán Martínez”.

–¿La percepción de que en México ha crecido la corrupción ya existía o se creó a partir de las acusaciones contra el ex presidente Vicente Fox, su familia y varios de sus colaboradores?

–Es una mezcla de ambas. Sí creo que existe la tendencia a poner la corruptela en el presidente en turno, pero ésa es una cuestión estructural, de la dinámica política de siempre. Evidentemente, a Fox no se le puede desvincular de casos llamativos de corrupción durante su sexenio, y sobre todo de impunidad.

“Fox es un personaje paradigmático, caricaturesco incluso, por la forma en que se presentó la corrupción con su esposa, sus hijos, hijastros y demás parientes. Pero él es un símbolo más, lastimero diría, de toda esa corrupción que viene de mucho tiempo y está asociada a la falta de democracia en el país.”

Más allá incluso que el propio ex presidente, para Sandoval los ejemplos mayores de corrupción están en personajes como el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, por casos como los de Isosa y la violación a la norma que le impedía aceptar –antes de un año de dejar el cargo público– un puesto de trabajo en empresas privadas a las cuales debió supervisar, “y no esperó ni cinco minutos para tomar el empleo”.

Todos esos casos y muchos más, agrega, “se han visto como violaciones menores, y no lo son. Representan ejemplos de que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos se viola, que hay impunidad y no pasa nada”.

Lo mismo ocurre con el conflicto de intereses, “con ejemplos de los que la prensa está llena, y nada pasa tampoco”.

–¿La ciudadanía se ha acostumbrado a levantar los hombros como gesto de resignación?

–No creo. Existen posibilidades para realmente dar grandes pasos, porque existen los instrumentos legales para hacerlo. Pero deben impulsarse desde la sociedad, la academia, los partidos políticos, si bien éstos se han quedado a la zaga de todo el proceso, porque no han querido ser promotores de la transparencia incluso de sus propias finanzas. Pero, una vez más, la variable explicativa es la voluntad política y sin ésta de nada servirán los discursos de la transparencia y demás.

Al elaborar su conclusión, Sandoval señala que todo apunta a una involución en la lucha por enfrentar esa práctica ilícita. Para ella, los servidores públicos en general se han vuelto “expertos” en escabullir las leyes que los regulan.

En esos casos incluye lo mismo a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información al negarse a hacer públicas sus declaraciones de bienes que al propio presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien se escudó en argumentos legaloides para no responder a la solicitud de información sobre cómo ocupó el dinero del Presupuesto de Egresos de la Federación que se le entregó en 2006 para la llamada fase de transición, y además alegó inexistencia de documentos cuando se le inquirió sobre los partes médicos en los cuales basó su declaración acerca de las causas de la muerte de la indígena Ernestina Ascensión para desmentir un ataque de soldados.

“Ambos son casos ilustrativos de la ‘voluntad’ que podría caracterizar a este gobierno”, manifiesta.


Ah, pero además de corruptos INEPTOS. Tanto que se desgañitaron los panistas diciendo que el Peje ofrecía programas sociales que no se podían pagar (lo cual es FALSO, ya que todos los programas sociales del DF han sido sustentables y sin causar deuda gracias a los programas de austeridad) y ahora resulta que el populista echeverrista fue el PAN, ya que se perdieron 9.5 millones de pesos del programa de Fox para discapacitados:

Presuntamente, la fundación encargada del programa defraudó a autoridades federales

Perdidos, $9.5 millones de plan foxista para discapacitados

Involucrada en el desfalco, empresa en la que es socio Jorge Bribiesca, denuncian afectados

Con documentos apócrifos, los responsables del programa comprobaron destino del dinero

Elizabeth Velasco C. /I

El programa Emprendedores con Discapacidad (Ecodis), impulsado por Vicente Fox desde la Presidencia de la República en 2005, y al cual se destinaron más de 40 millones de pesos, causó presunto quebranto por 9.5 millones de pesos al erario, cantidad que podría rebasar más de tres veces ese monto, además de que defraudó a autoridades federales y a cientos de discapacitados.

De acuerdo con la auditoría 21/06 del órgano interno de control (OIC) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dependiente de la Función Pública (SFP), los 9.5 millones de pesos que esa dependencia entregó a la fundación para la Ayuda Ecodis –responsable del programa respectivo–, no se destinaron a los discapacitados, como era el plan.

Por el contrario, las evidencias presumen que fueron a dar a la bolsa de los integrantes de la fundación, creada a propuesta de Víctor Hugo Flores Higuera, ex titular de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social de las Personas con Discapacidad de la Presidencia.

Dicho ex funcionario, responsable y autor intelectual del programa y fundador de Ecodis, –admitió en entrevista con La Jornada (17/4/06)– habría conocido de la falsificación de diversos documentos presentados ante el Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes) de la Secretaría de Economía (SE), con el objetivo de allegarse recursos del erario. Empero, no respondió a las observaciones que las autoridades le hicieron llegar, según consta en el oficio REPDF/11/779/05, suscrito por María Alejandra Zafra, representante del Fonaes en el DF.

Igual consta en la auditoría 21/06 y en la investigación DE-011/2006, iniciada por el OIC de la Secretaría de Salud (Ssa), también dependiente de la SFP.

Del desvío de 9.5 millones de pesos, es importante subrayar que a la fecha se desconoce si se procedió contra los responsables, pues los encargados de la auditoría 21/06, Vicente Cárdenas, Ignacio Soberanes y Jessica Bautista, consignan que aunque han solicitado desde marzo de 2006 a la Dirección General de Normatividad y Asuntos Contenciosos de la Sedeso iniciar un proceso jurídico contra los responsables de la fundación, al término de la investigación, en junio de ese año, no hubo respuesta. De hecho, para ese mes las oficinas de la fundación ya se encontraban vacías.

Ninguna sanción

Por su lado, la SFP no ha informado de alguna sanción contra Flores, quien tampoco aparece en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, ni contra el representante de la fundación Ecodis, Víctor Manuel Navarro.

Pese a eso, en la auditoría se recomendó iniciar el proceso jurídico porque la fundación, a casi medio año de recibir los recursos, “no presentó los padrones de beneficiarios (5 mil 270 discapacitados), el informe final del proyecto y la documentación comprobatoria (del destino) de los recursos”, entre otras irregularidades.

El OIC de la Sedeso subrayó que Navarro presentó documentos que “no cumplen con la normatividad” para comprobar el uso del dinero, y aunque se le ordenó “reintegrar de inmediato los 9.5 millones de pesos más intereses”, no respondió.

Por otro lado, los auditores se comunicaron con un grupo de discapacitados (cuyos datos personales se omiten en la auditoría, en poder de este diario), quienes informaron que ninguno recibió el dinero que el Fonaes dio a la fundación para distribuirlo entre 5 mil 270 discapacitados.

Según el proyecto, a cada uno le tocarían mil 800 pesos de los 9 millones, para obtener un “kit individual” (mochila de tela, hojas bond, tarjetas de presentación en cartoncillo, block de pedidos, una calculadora de manufactura china, y un celular, entre otros) para hacer su trabajo, pero algunos debieron pagaron de su bolsillo el costo del kit a la fundación.

El resultado de la auditoría se entregó a la ex titular de la Sedeso, Ana Teresa Aranda, quien lo recibió en julio de 2006, según sello oficial de la dependencia.

Aunado a esto, se desconoce el destino de 30 millones 888 mil pesos que la SE entregó a esa fundación por medio del programa de apoyo a la pequeña y mediana empresas (Pymes).

Si bien La Jornada solicitó la auditoría 16/2006, iniciada por el OIC de la SE por presuntas anomalías en el uso de los recursos, la SFP negó acceso al expediente bajo el argumento de que está reservado, y aunque se presentó un recurso ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), éste fue desechado por la comisionada María Marván.

Las indagatorias se hicieron a petición de la segunda comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó a los hijos de Marta Sahagún, toda vez que los discapacitados afectados denunciaron ante esa instancia legislativa que en el fraude también estaban involucradas empresas en las que aparecía como socio el menor de los vástagos de la esposa de Fox, Jorge Alberto Bribiesca.

Los afectados se referían a las fábricas de galletas Starplus SA de CV y Polvorones Gala, cuyos productos supuestamente distribuían los discapacitados a través del programa Ecodis; empero, esas empresas ni colateralmente se mencionan en las indagatorias.

Las tropelías de Ecodis

El programa Ecodis fue anunciado por Fox en Los Pinos durante la instalación del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, el 7 de septiembre de 2005; al menos en teoría tenía la intención de ofrecer opciones productivas para discapacitados tras la creación de cooperativas en las que se venderían diversos productos.

En el portal de la Presidencia de la República se presumía entonces que la fundación desarrollaría y tendría: “tiendas Ecodis, repartidores de productos Ecodis, venta directa por catálogo, servicios y básicos Ecodis, venta en centros comerciales, entre otros”.

En el lanzamiento, Fox alabó “la participación” de Víctor Hugo Flores y de todo su equipo, el cual “era resultado de una alianza con empresas de productos y servicios de calidad, tanto locales como nacionales e internacionales”.

Destacó: “el gobierno federal invertirá en este proyecto más de 40 millones de pesos, contribuyendo a generar 6 mil empleos y, en el momento en que se acabe, Víctor, cuentan con más lana, no hay problema.

Para cuando se presentó en forma oficial, el programa tenía más de un año de haber sido promovido ante autoridades estatales del país. Según la instrucción de Fox, sería financiado por la Sedeso y Economía, pero también suministrarían recursos las secretarías de la Reforma Agraria (SRA) y Agricultura.

Los participantes serían capacitados por los institutos Politécnico Nacional y Tecnológico de Tlalneplanta, y los colegios nacionales de educación profesional técnica, en cuyas sedes se inscribieron los discapacitados.

Fonaes detecta irregularidades

Pese a que Fox dio por sentado el éxito de Ecodis, Fonaes y la SRA de inmediato detectaron irregularidades, por lo cual cancelaron el financiamiento.

El caso más ilustrativo se refleja en el oficio de Fonaes, de 28 de noviembre de 2005, donde señala como razones de la cancelación, la identificación de diversos documentos “apócrifos”, entre ellos: “cartas de los proveedores (de los artículos que supuestamente distribuirían los discapacitados), como Portners New Century Fund SA de CV, Tequilera Don Beto & High Class SA de CV, Alimentos y Despensas Premium SA de CV, Productos Quelme SA de CV y Mayan Garden SA de CV”. Asimismo, se encontraron “nombres distintos a la razón social de cada una de las sociedades cooperativas”, por lo cual “no son válidos”.

En el documento se subraya que los representantes de las cooperativas “desconocían el contenido del estudio de inversión; carecían de bienes necesarios para ejecutar el proyecto”.

El consultor del Fonaes, Rubén González, notificó en varias ocasiones a Flores de las irregularidades encontradas y de los cambios que debían hacer al proyecto, sin que “recibiera respuesta alguna de los requerimientos solicitados”, razón por la cual canceló trámites del financiamiento.


Corrupción, ineptitud e hipocresía. Esos son los distintivos el PAN.


LA PROTESTA CONTRA LA W

Cerramos con esta nota de la protesta renegada ayer contra la W por el retiro de Carmen Aristegui:

Anuncian miembros de ONG que realizarán movilizaciones contra la censura

Clausuraron ciudadanos W Radio, en rechazo al “despido” de Carmen Aristegui

“El gobierno fascista y débil de Calderón está atrás del acto intimidatorio”, acusan

Elizabeth Velasco C.

Decenas de ciudadanos de diversas organizaciones sociales e integrantes del Comité del 68 clausuraron ayer de manera simbólica las instalaciones de la radiodifusora W, en cuyas paredes estrellaron más de una veintena de huevos en rechazo al despido de la periodista Carmen Aristegui, conductora del noticiario Hoy por Hoy, el pasado 4 de enero.

Entre consignas contra el gobierno de Felipe Calderón y mantas en las que se leía “Gobierno espurio que robaste la elección ahora censuras la comunicación” y “Desinfórmate en la W a partir de este lunes”, integrantes de la Red de Redes, Proyecto Esperanza, Comité del 68 y otras asociaciones advirtieron que, pese a los actos “intimidatorios” del gobierno “fascista” de Calderón, a los “mexicanos no nos van a callar”.

Por el contrario, manifestó Emilio Reza, miembro del Consejo Nacional de Huelga y del Comité del 68, “esta es la primera de muchas manifestaciones y acciones que se desarrollarán en 2008 contra la censura, la militarización, la intimidación y el terrorismo” que el gobierno panista aplica como “política de debilidad y continuación del fraude electoral del 2 de julio, porque cuando no hay principios ni apoyo de la población se realizan actos represivos”.

Durante el mitin, que se inició a las 11 de la mañana y concluyó en completa calma al filo de las 14 horas, frente a las instalaciones de la radioemisora de los consorcios Televisa y Prisa, Reza, uno de los oradores principales manifestó que “este primer acto de 2008, en defensa de la nación y de la libertad de expresión, tendrá continuidad del 23 al 26 de enero en el Zócalo de la ciudad de México y otras ciudades del país, mediante la realización del Foro Social Mundial, capítulo México.

En ese contexto, convocó también a los actos que el 18 de marzo encabezará el “presidente legítimo” de México, Andrés Manuel López Obrador, en defensa de los energéticos del país.

Respecto del foro, que de manera simultánea se efectuará en diversas naciones del mundo, se analizarán temas como el militarismo, la represión, la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y de los medios de comunicación democráticos, la soberanía energética y de los recursos naturales de la nación, entre otros.

“Vamos a continuar defendiendo la libertad de expresión. Como integrantes del movimiento del 68, nuestro lema general es la lucha por las libertades democráticas, que tienen muchas vertientes. La recuperación de nuestra memoria histórica tendrá en nuestros días una expresión actual para continuar con la profundización de la democratización. Se trata de recuperar las experiencias de cientos de luchadores de hace 40 años”, explicó Reza.

Por su lado, Enriqueta Chávez, de la Red de Redes, expresó que con ese acto, además de “manifestar nuestro apoyo al periodismo profesional y veraz que representa Carmen Aristegui y que este gobierno fascistoide está tratando de anular, rechazamos el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la reciente reforma judicial, que viola los derechos ciudadanos (al permitir el ingreso a domicilios sin orden de un juez)”.

Enriqueta Chávez destacó que el despido de Aristegui ha provocado un “enojo muy grande” en diversos sectores de la sociedad que pugnan por la democratización del país. “Es la gota que derramó el vaso, y estamos manifestando el hartazgo de la sociedad. Demandamos información veraz, que no sea dictada por los dueños de los poderes fácticos, mediante los cuales el gobierno está tratando de amordazar a las voces independientes del país, algo que no vamos a permitir”.

Durante la manifestación, decenas de transeúntes se sumaron a las expresiones en favor del derecho de los mexicanos a información veraz y profesional. “¡No van a callar al pueblo!”, exclamaron.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.