/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, abril 01, 2007

ALGUNAS DEL TINTERO Y LA REVISTA FORTUNA

DEL CHISMOGRAFO DEL DEFORMA:


CUENTAN en los círculos castrenses que varios mandos medios del Ejército andan preocupados con el hecho de que los soldados estén en la primera línea de la batalla contra el narcotráfico.

Y AUNQUE los militares se destacan por su institucionalidad y por acatar las órdenes de la autoridad civil, hay quienes no están muy seguros de ser los más indicados para llevar la voz cantante en esa lucha.

PORQUE una cosa es tener mucha tropa y la otra contar con los elementos, recursos, trabajo de inteligencia y capacitación necesarios para entrarle como se debe a un problema tan complejo.

EL TEMOR de esos mandos medios radica en que, si no dan los resultados esperados, la buena imagen que tienen las fuerzas armadas pueda deteriorase por un asunto que, en principio, no es su responsabilidad.

COLUMNA DE SAMUEL SCHMIDT:


Reformas y anti democracia


Dos discusiones muestran las grandes barreras para alcanzar la democracia en México. La primera son las llamadas pomposamente “reformas estructurales” y la segunda el debate dentro del gobernante Partido Acción Nacional sobre cual debe ser su posición frente al gobierno.

En las reformas encontramos que estas benefician a los barones del capital y se hacen en secreto y a la carrera, de tal manera que se enfrente con hechos consumados el descontento social que se provoca con las mismas, tal y como estamos viendo en lo relativo a la reforma de la seguridad social; la segunda es un ejemplo de lo profundo que esta arraigado el autoritarismo en la cultura política de los gobernantes y políticos mexicanos.

Se lleva mucho tiempo en México discutiendo sobre la necesidad de realizar reformas estructurales, pero resulta que estructural es un eufemismo que encubre o disimula las verdaderas intenciones. Los eufemismos sirven para disfrazar el discurso; por ejemplo, cuando se habla de afroamericanos es para eliminar del lenguaje el concepto negro, que tiene una acepción discriminatoria; la nueva palabra oculta el hecho que lo mas profundo de la discriminación no ha desaparecido, pero hace suponer que al sacarla del discurso público se ha cambiado la realidad: nada mas lejano a la verdad.

Las reformas mexicanas son adecuaciones que no buscan cambiar el status quo pero al caer en el juego eufemístico, en el discurso tratan de ocultar su condición implicitamente injusta. En el terreno fiscal la carga mayor recae sobre los empleados porque los patrones pagan menos impuestos, tienen exenciones y hasta manejos fiscales que los benefician aunque muchos caen en el terreno de la ilegalidad. La reforma implicaría revertir esta fórmula para que el peso recaiga sobre los que mas tienen, pero ya el gobierno anunció que no tocará a las grandes empresas, con lo que el efecto buscado es el contrario al de corregir lo in justo del sistema, y por lo tanto, la carga continuara cayendo sobre los mismos aunque de distinta manera, aunque en mayor cantidad para aportarle mas recursos al gobierno.

La reforma de la seguridad social no busca mejorar los servicios que presta el estado y la comodidad financiera que debe tener la gente al jubilarse. El manejo de los fondos de pensiones en manos privadas como se aplicó en México, es copia de un modelo que fracasó en Chile y que en su primera aplicación en México, ha resultado ruinoso para los trabajadores; no obstante lo anterior el gobierno es renuente a hacer las correcciones requeridas porque tendría que limitar a los administradores de fondos de inversión y éstos son política y económicamente poderosos.

En el debate del PAN encontramos el intento de que ese partido siga el modelo del PRI donde el partido era uno mas de los brazos del presidente. No solamente le entrega su voto legislativo sin chistar y mucho menos cuestionando la validez del voto solicitado, sino que se mueve como un brazo político que sigue instrucciones a ciegas. En el sexenio pasado se negaron a investigar las acusaciones de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencia contra los hijastros de Fox, sino que bloquearon todo esfuerzo por dilucidar la verdad y hacer justicia.

El corazón de la democracia en un sistema federal implica que ningún poder concentre demasiado poder, pero el PAN esta buscando preservar el modelo donde el presidente es omnipotente y donde desde el poder ejecutivo se generan las leyes, los procesos políticos y toda lógica para la preservación del sistema. Los panistas luchan por preservar el orden del presidencialismo que incluye el manejo de los derechos y normas políticas como si fueran prebendas que se otorgan graciosamente desde la oficina presidencial.

Ambas reformas demuestran que se busca prolongar el regimen de privilegio que a su vez perpetúa las grandes diferencias estructurales que son la base de todas las injusticias que vive México.

Ambos eventos se combinan porque confirman el carácter patrimonialista y clientelar de la política mexicana, donde la política es el origen de la manipulación económica y política de la sociedad. El presidente es el que hace los favores, el que ayuda a construir o destruir carreras y fortunas y nunca deja de ser el centro motor de la sociedad. Un presidente fuerte implica una sociedad débil y bajo esta formulación se preserva el autoritarismo y se alejan las posibilidades de construir la democracia.



Crece deuda y Pemex se ahoga

Mario Di Costanzo*



La deuda por Pidiregas ya es mayor que la deuda externa presupuestaria, por lo que es necesario que el gobierno federal asuma esos pasivos y libere a Pemex de esa pesada carga financiera

De acuerdo con el informe sobre la Situación de la Finanzas Públicas, al cierre de 2006 la deuda neta del sector público ascendió a 3 billones 358 mil 223 millones de pesos. Esta cifra representa aproximadamente el 36.7 por ciento del PIB y significa que de cada peso que se genera en la economía casi 37 centavos se encuentran comprometidos.




Cabe mencionar que la deuda neta total se incremento durante la administración foxista en 1 billón 40 mil millones de pesos, lo que significa que en el año 2000 cada mexicano debía al nacer 23 mil 776.4 pesos, y para diciembre de 2006 la deuda de cada mexicano ascendió a 31 mil 983.1 pesos, por lo que la deuda per capita de los mexicanos se incrementó en 8 mil 206.7

Así, para 2006 y de acuerdo con la SHCP, la deuda directa presupuestaria, es decir la deuda directa “oficialmente reconocida”, interna y externa es de 1 billón 794 mil 737.5 millones de pesos, de los cuales corresponden a la deuda interna 1 billón 327 mil 977.5 millones de pesos, es decir 39.5 por ciento de la deuda total, mientras que la deuda externa directa o presupuestaria ascendió a 466 mil 760 millones de pesos, representando con ello el 13.9 por ciento del total.

La deuda no presupuestaria o “contingente” (Rescate Carretero, IPAB, Pidiregas y la Banca de Desarrollo) ascendió a 1 billón 563 mil 485.9 millones de pesos, de los cuales la deuda contraída por el rescate bancario (701 mil 551.6 millones) y por los Pidiregas (554 mil 265.0 millones) absorben la mayor parte al ser en conjunto de 1 billón 255 mil 816.6 millones de pesos,

El caso de los Pidiregas

Es importante mencionar que la deuda por Pidiregas ha rebasado a la deuda externa directa y representa el 16.5 por cietno de la deuda total de la economía mexicana. Más aún, durante los últimos 6 años la deuda por Pidiregas pasó de 150 mil millones de pesos en diciembre de 2000 a 554 mil 265 millones de pesos en diciembre de 2006.

A lo anterior hay que añadir que de acuerdo con los informes de la SHCP, las amortizaciones de estos proyectos para el 2008, es decir sólo los pagos del saldo principal, ascenderán a poco mas de 38 mil millones de pesos (3 mil 816.8 millones de dólares).

Eso sin contar los intereses que generan los Pidiregas y que para el 2007, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, se estiman en 38 mil 600 millones de pesos, cifra equivalente a los pagos del principal que se realizarán para el próximo año.

Es importante recordar que el año pasado, la SHCP anunció la liquidación anticipada de deuda externa directa haciendo uso de las reservas internacionales, por ello y dado que el saldo actual de las reservas es nuevamente muy alto (76 mil 330 millones de dólares), sería posible que el gobierno federal utilizara parte de las reservas internacionales, aproximadamente 150 mil millones de pesos, para prepagar obligaciones derivadas de los Pidiregas y reducir así la pesada carga financiera que representan para esta empresa estatal.

Por ello, un prepago de las obligaciones derivadas de los Pidiregas le permitiría a Pemex reducir su costo financiero, al mismo tiempo que podría obtener directamente financiamiento en mejores condiciones para llevar a cabo sus proyectos de expansión y de exploración.

Esta alternativa permitiría reoxigenar a la empresa sin la necesidad de requerir inversión privada o la asociación con empresas paraestatales de otros países como Petrobras.

Por lo anterior es muy importante que el Congreso analice todas las opciones técnico-financieras para mejorar la situación de Pemex, ya que éstas existen y son muy diversas,

Este esquema de utilización de reservas para liquidar pasivos de Pemex es sólo una de las opciones que tendría que ser explorada, antes de buscar esquemas de conversión con otros países, pues esta última opción es la menos deseable en términos de las repercusiones que tendría sobre la propia situación de la empresa, ya que cualquier tipo de “privatización velada” definitivamente incidirá sobre la soberanía energética del país.

La deuda total de la economía mexicana

De esta manera, para el 2006, de los 31 mil 983.1 pesos que cada mexicano adeuda, 6 mil 681.4 pesos son por concepto del rescate bancario, 5 mil 278.7 pesos son originados por los Pidiregas, 992.4 pesos son debido al quebranto de la banca de desarrollo, mil 530 obedecen al rescate carretero -que además es un fideicomiso, 407.5 pesos se explican por los programas de apoyo a deudores y 12 mil 647.4 se explican por la deuda interna directa y 4 mil 445.3 por la deuda externa directa.

Qué es la deuda contingente o no presupuestaria:

La Constitución Mexicana en su artículo 73 fracción VIII establece claramente como una facultad exclusiva del Congreso la de sentar las bases sobre las cuales el Ejecutivo puede celebrar emprésitos sobre el crédito de la nación.

El mismo ordenamiento establece que es el Congreso de la Unión el único poder facultado para aprobar la deuda pública, para reconocerla y por lo tanto para mandar pagar la deuda nacional.

De esta manera y con el objeto de regular la aplicación de este mandato constitucional, el 31 de diciembre de 1976 se publicó la Ley General de Deuda Pública, donde entre otros señalamientos se plasma claramente el papel que juega tanto el Congreso como el Ejecutivo en materia de deuda pública.

Sin embargo a pesar de lo anterior el 21 de diciembre de 1995 se llevaron a cabo modificaciones a la Ley General de Deuda Pública, estableciendo un nuevo concepto denominado “deuda contingente” o “pasivos indirectos”, ésta sutil pero significativa modificación ha provocado que el Ejecutivo haya intentado “eludir“ el papel del Congreso en la aprobación del endeudamiento de la nación.

Bajo la modalidad del término de “pasivos contingentes” se han llevado a cabo operaciones que han endeudado a la economía sin estricto apego al cumplimiento del mandato constitucional.

Desafortunadamente la mayoría de este endeudamiento ha sido contraído con el único objeto de rescatar a grandes inversionistas y grandes deudores, como lo fue el rescate bancario, el carretero y el de la banca de desarrollo.

En otra de sus modalidades, el concepto de “pasivos contingentes” han servido para permitir la inversión extranjera en sectores reservados exclusivamente al Estado mexicano, paralelamente al endeudamiento de la nación a través de los multicitados Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Gasto Público (Pidiregas).

De hecho tal parece que el término “contingente” en nuestro país se ha asociado al ocultamiento de información, a la falta de transparencia y a la carencia absoluta de rendición de cuentas.

Este manejo discrecional del endeudamiento público por parte del Ejecutivo ha sido facilitado por el contenido del artículo primero de la Ley General de Deuda Pública, ya que actualmente define como deuda pública a las obligaciones de pasivo, directas o contingentes derivadas de financiamientos y a cargo de las entidades públicas.



Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo

Año IV No. 50 Marzo 2007



ME ENVIAN DE LA PAGINA LAGUNERAS CON AMLO EL LINK DE FOTOS DE LA CONVENCION EN MEXICO:

Pueden ver la serie de fotos aqui

AHORA SI, VA EL RESTO DE LOS APORTES DE LA REVISTA FORTUNA
Investigan empresa fantasma de la SCT

Por supuesta administración fraudulenta y corrupción, la Secretaria de la Función Pública investiga, a petición del Congreso, a la empresa de portafolios Servicios Integrales en Autopistas S. A. (SIASA), mediante la cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) administra el 90 por ciento de las carreteras del país

Ana Lilia Pérez

A principios de mes la Cámara de Diputados asumió un punto de acuerdo para exigir que la Secretaría de la Función Pública abra auditorías en contra de los funcionarios que durante una década han administrado el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) y al mismo tiempo crearon la empresa de portafolios SIASA, con la cual la Secretaria de Comunicaciones y Transportes administra los ingresos, mantenimiento y operación del 90 por ciento de las autopistas en el país.

LEER NOTA COMPLETA


Zeta Gas exporta corrupción a Perú

Gracias a los beneficios obtenidos durante la administración de Alberto Fujimori –caracterizada por la corrupción en Perú– el grupo Z Gas de Ciudad Juárez, Chihuahua, se instaló en ese país andino desde hace una década y ya enfrenta denuncias de monopolio, prácticas ilícitas y las suspicacias de empresarios locales que lo acusan de lavado de dinero

Ana Lilia Pérez

La administración de Alberto Fujimori en Perú se caracterizó por los altos niveles de corrupción manejados desde el Ejecutivo, como se tradujo en el escándalo de Vladimiro Montesinos, su red de espionaje y sus vínculos con la delincuencia organizada.

Durante ese gobierno, el consorcio gasero Zeta Gas entró en el país sudamericano mediante un permiso otorgado por el Ministerio de Energía y Minas como productor mayorista de Gas Licuado de Petróleo (GLP.)

LEER NOTA COMPLETA


NOTA:
Y estos son los que pelean que se les den concesiones para transporte de gas en el pais cuando "truenen los ductos" por fallas "falsas".



El genocidio económico como política social del neoliberalismo calderonista

Marcos Chávez M.



En su triunfalista discurso de toma de posesión prometió todo en política social. Felipe Calderón Hinojosa (FCH) dijo que estaba “consciente de la dramática condición de pobreza en que vive la mitad de la población”, de la “enorme deuda social” incumplida. Señaló la necesidad de “reducir la pobreza extrema”. De “resolver de fondo la desigualdad [existente] entre los mexicanos”: De garantizar el “derecho a la alimentación, la salud, la educación y la vivienda”. Asimismo, dijo estar “preocupado por la creciente migración”.

Por ello, se comprometió a “construir un México justo”, a través de: a) la reordenación del “gasto [público] social [en favor de] los que más necesitan”, ampliando su disponibilidad y mejorando su utilización; b) mayores tasas de crecimiento económico, la creación de empresas y la conversión del campo en un sector “productivo y ganador”; c) la elevación del ingreso de los mexicanos; d) la creación de los empleos formales anualmente requeridos. Ya inspirado, incluso FCH se calificó a si mismo como “el presidente del empleo”. (La Jornada, 02/12/06)

LEER NOTA COMPLETA



Pugna empresarial afecta a Pemex

Un juicio mercantil instruido por Oceanografía (empresa vetada por la Secretaría de la Función Pública y acusada de sobornar a los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún y a Luis Ramírez Corzo, ex director de Pemex) en contra de la compañía Subtec, da cuenta de las irregularidades solapadas por la paraestatal petrolera, en perjuicio de las finanzas públicas. Las irregularidades evidenciadas involucran más de 85 millones de dólares y se relacionan con la contratación de obra para la sonda de Campeche.

Nancy Flores



El 26 de agosto de 2004 Oceanografía, la empresa de Amado Yañez Osuna que se ha adjudicado contratos transexenales con Pemex Exploración y Producción (PEP), instruyó el juicio mercantil 709/2004 en contra de su socia Subtec, a la que le exigía el pago de 7 millones 653 mil 563 dólares.

A decir de Oceanografía, dicho monto se derivaba de la contraprestación generada por su participación en el contrato 418813817, signado en sociedad con Fondex Explorations y Subtec. Esta última empresa, encargada de la administración de ese convenio, es señalada como responsable de quedarse con el dinero.

LEER NOTA COMPLETA

LOS CHUCHOS EN PROBLEMAS EN EL NORTE, LOS MANDAN A LA GOMA EN LA LAGUNA

LLEGA UN TRASCENDIDO INTERESANTE:


Saludos a los compas del sendero. La corriente IDN acaba de aterrizar en la región lagunera de Durango con un primer congreso, región donde hasta hace unos meses el poder eran los CHAQUETAS de nueva derecha, que claro, brillaron por su ausencia en la campaña de nuestro Presidente Legitimo, permitiendo un escandaloso fraude (se dice que las boletas en blanco costaban 250 pesos en las calles) y donde nadie, absolutamente nadie los vio hacer campaña de resistencia en los últimos meses, ahora el poder de los chaqueteros de nueva derecha en Durango esta comprometido, ya que la corriente perredista de izquierda democrática nacional esta afianzando su presencia en la región lagunera de Durango y Coahuila.

Esto es muy importante ya que los tranzas chaqueteros, que abandonaron a AMLO en su ultima visita por Durango, dejandole la des-organización a los del PT, ahora si tendrán un contrapeso real en la región norteña, estos "perredistas" chaqueteros ya no representan a nadie, nueva derecha mantiene el control de los puestos del comité estatal, pero NO TIENE GENTE QUE LOS SIGA, la costumbre es pagar delegados en las asambleas para mantener el poder, delegados que jamas nadie conoce, solo ellos, que los acreditan para las convenciones; se espera que estos sucesos lleven a un contrapeso político real en la región, como es sabido, la corriente IDN ha estado muy activa trabajando por Lopez Obrador.

NOTA:
Estamos a la espera de mas datos que confirmen que los nuevos izquierdos de Durango ya tengan un pie al basurero de la historia. Bien por la gente del norte, parece que se han desempolvado al fin. Seria interesante que los grupos perredistas del norte ya dejen de estársela jalando y tomen el toro de los cuernos, claro si es que quieren salvar algo del prd tradicionalmente chaquetero en el norte del país.

ENCUENTRE USTED LAS DIFERENCIAS

Amiguito: encuentra las diferencias entre estas dos fotos:



¡Correcto! La respuesta es "¿Pos cuales diferencias?"


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

HAROLD PNTER:LA INSANIA DE GEORGE BUSH

UN APORTE DE GRAN VALOR, CON APRECIO PARA TODA LA PEÑA

La insania de George W. Bush
Harold Pinter · · · · ·
nota original

01/04/07




A comienzos de este año me sometí a cirugía mayor por cáncer. La operación y sus secuelas fueron como una pesadilla. Me sentía como un hombre incapaz de nadar suspendido entre las profundidades acuáticas de un océano infinito y fosco. Pero no me ahogué, y estoy muy contento de estar vivo.

Al salir de una pesadilla personal, me hallé en una pesadilla pública harto más asediante: la pesadilla de la histeria, de la ignorancia, de la arrogancia, de la estupidez y de la beligerancia norteamericanas; la nación más poderosa que jamás haya conocido el mundo, en guerra con el resto del mundo. “Si no estás con nosotros, estás contra nosotros”, ha dicho el Presidente Bush. También ha dicho: “No permitiremos que las peores armas del mundo queden en manos de los peores dirigentes del mundo”. Precisamente. Mírate al espejo, amiguito. Eres tú.

Los EEUU están ahora desarrollando avanzados sistemas de “armas de destrucción masiva”, preparados para usarlas cuando les acomode. Tienen más ellos solos, que el resto del mundo tomado de consuno. Han abandonado los tratados internacionales sobre armamento biológico y químico, rechazando la inspección internacional de sus propias fábricas. La hipocresía de unas declaraciones desmentidas por sus propios hechos es casi como un chiste.

Los EEUU creen que las tres mil muertes en Nueva York son las únicas muertes que cuentan, las únicas muertes que importan. Son muertes norteamericanas. Las otras muertes son irreales, abstractas, y carecen de consecuencias.

Nunca se habla de las tres mil muertes en Afganistán.

Nunca se habla de os centenares de miles de niños iraquíes muertos a causa de las sanciones estadounidenses y británicas, que les privaron de medicamentos esenciales.

Nunca se habla de los efectos del uranio empobrecido empleado por Norteamérica en la Guerra del Golfo. Los niveles de radiación en Irak son terriblemente elevados. Nacen niños sin cerebro, sin ojos, sin genitales. Cuando tienen orejas, bocas o recto, todo lo que sale de esos orificios es sangre.

Nunca se habla de los doscientos mil muertos provocados en 1975 en Timor oriental por un gobierno indonesio inspirado y apoyado por los EEUU.

Nunca se habla del medio millón de muertes en Guatemala, Chile, El Salvador, Nicaragua, Argentina y Haití por causa de acciones sostenidas y subsidiadas por los EEUU.

Ya no se habla más de los millones de muertes en Vietnam, Laos y Camboya.

Apenas se habla de la deseperada situación del pueblo palestino, factor central del malestar del mundo.

¡ Qué error de juicio en la estimación del presente ¡ ¡ Qué falseamiento de la historia ¡

Los pueblos no olvidan. No olvidan la muerte de los suyos, no olvidan la tortura y la mutilación, no olvidan la injusticia, no olvidan la opresión, no olvidan el terrorismo de las grandes potencias. No sólo no olvidan. Devuelven el golpe.

La atrocidad ocurrida en Nueva York era predecible e inevitable. Fue un acto de venganza contra las constants y sistemáticas manifestaciones de terrorismo de estado, durante muchos años y por doquier, por parte de los EEUU.

En Gran Bretaña se alerta ahora al público para que tenga una actitud “vigilante” ante la posible preparación de actos terroristas. El mismo lenguaje empleado es ridículo.

¿Cómo habría de tomar cuerpo la vigilancia pública ? ¿En forma de pañuelo cubriendo la boca, para prevenir los efectos de un gas ponzoñoso ? Sin embargo, los ataques terroristas son harto probables, el resultado inevitable de la despreciable y vergonzosa actitud servil de nuestro primer ministro hacia EEUU. Aparentemente, se evitó hace poco un ataque terrorista con gases tóxicos en el sistema de ferrocarriles subterráneos de Londres. Pero una cosa así podría perfectamente ocurrir. Miles de niños en edad escolar viajan en el metro londinense cada día. Si un ataque con gases tóxicos los matara, la responsabilidad caería por entero sobre las espaldas de nuestro primer ministro. No hará falta decir que el primer ministro no viaja en metro.

La planeada Guerra contra Irak es, de hecho, un plan para el asesinato premeditado de miles de civiles, supuestamente con objeto de librarles de su dictador.

Los EEUU y la Gran Bretaña han emprendido un rumbo que sólo puede llevar a una escalada de violencia a lo largo y ancho del mundo, y acabar en catástrofe.

Es obvio, sin embargo, que EEUU revienta por atacar Irak. Yo creo que lo hará. No para controlar su petróleo, sino porque la administración estadounidense es ahora un animal salvaje sediento de sangre. Las bombas son el único lenguaje que conoce. Muchos norteamericanos, como sabemos, están horrorizados por la postura de su gobierno, pero parecen impotentes.

A menos que Europa encuentre la solidaridad, la inteligencia, el coraje y la voluntad para desafiar y resistir el poder de EEUU, acabará por merecer la definición que de ella diera Alexander Herzen, recientemente citada por el cotidiano londinense The Guardian: “No somos los médicos. Somos la enfermedad”.

Harold Pinter fue Premio Nóbel de Literatura en 2005

Traducción para www.sinpermiso.info: Amaranta Süss

SOBRE ARTÍCULO EN LA PÁGINA DE INTERNET DE PROCESO

Hace rato me llegó el siguiente e-mail:

Copia de una carta enviada al columnista de PROCESO que escribe contra AMLO

omito acentos por cuestiones del teclado.
Don Carlos, no me siento ofendido por lo que escribe de AMLO ,siendo yo su simpatizante;pero como en muchas ocasiones los obradoristas salimos en defensa de nuestro Presidente,para mi mas que Legitimo, Verdadero ,por lo mismo,me tomo la confianza de puntualizar mis opiniones sobre su articulo.

El discurso de AMLO no esta desgastado, es muy distinto a tener un discurso consistente.A final de cuentas el le habla al pueblo y sabe ,o tiene en su mente,la vision de como debe guiarlo.Ya hay muchos que han externado su impaciencia, como Julio Hernandez de La Jornada u otros,pero si ya hubieremos actuado por nuestros impulsos,la historia seria otra. AMLO nos pidio tener paciencia y una fe inquebrantable en la CND pasada.

Otro punto,los datos que usted da de las empresas no es porque AMLO mienta, tiene su Secretario de Hacienda,Mario Di Costanzo,que es quien le aporta los datos, y es muy probable que se esten manejando los datos rasos obtenidos despues de la devolucion de impuestos que les hacen a esas empresas, como ya se ha demostrado en articulos de periodicos y un reporte de ASF ( http://www.jornada.unam.mx/2007/03/31/index.php?section=politica&article=005n1pol)
y probablemente tengan los datos para decir lo que dicen.


Este e-mail se refiere a una columna firmada por Carlos Acosta Córdova ( cgacosta@proceso.com.mx ) que aparece en la página de internet de Proceso en este link:

http://proceso.com.mx/analisis_int.html?an=49388

La que parece ser la parte central es la siguiente:

Me alargaría señalar toda la lista de verdades a medias o falsedades llanas. Pero no puedo dejar de abordar lo que más me inquietó. Cuando habló –y lo hizo de manera extensa-- de las cuestiones fiscales, incurrió en el denuesto simple, en el descalificativo sin argumento. Porque lo digo yo así es, fue el mensaje. Dijo: “Se ha llegado al extremo que, por ejemplo, Cemex, que tiene un margen de utilidad de 40 por ciento, sólo pagó 2.3 por ciento de impuestos sobre sus ventas en 2004; Telmex, con un margen operativo de utilidades de 50 por ciento, pagó de impuestos 8.9 por ciento; Kimberly Clark, 6.3; América Móvil o Telcel, 6.6; Femsa, es decir, la Coca-Cola, 2.1; Bimbo, 1.7; Grupo Alfa, 2.3; Grupo Carso, 2.7; IMMSA, 2.4; Grupo Maseca, 1.3, y Wal-Mart, 2.4 por ciento. Y todo esto sin considerar que las negociaciones multimillonarias que se hacen en la Bolsa Mexicana de Valores están exentas de impuestos. En contraste, un trabajador o un integrante de la clase media paga de 15 a 28 por ciento de impuesto sobre la renta, según sus ingresos.”

Cualquiera que haya escuchado o leído eso, diría: pinches empresas y empresarios, cerdos, explotadores, privilegiados, hijos de su… Ese efecto era el que se buscaba. Y me imagino que el aplauso fue unánime. Pero independientemente de lo mucho, muchísimo, que se les pueda criticar a las empresas y al gobierno que las protege, los números de López Obrador no resisten el mínimo análisis. Son falsos. O revelan una inquietante ignorancia o los expresó así sólo para buscar un efecto mediático, de repudio. El caso es que no puede expresarse el pago de impuestos como proporción de las ventas. El impuesto es sobre las utilidades. No por nada el ISR es “Impuesto sobre la Renta”. Cuando miré los números me alarmé. Yo también estuve tentado a decir: hijas de la chingada, cómo se joden al fisco, cómo explotan. Pero, periodista al fin, me di a la tarea de revisar los estados financieros de algunas de esas grandes empresas. Cualquiera lo puede hacer. Son documentos públicos. En la página web de la Bolsa Mexicana de Valores vienen todos. O en internet se pueden encontrar los informes anuales.

Sólo menciono uno, para no alargarme y para que no se me acuse de ser pro empresarial, que estoy muy lejos de serlo. Pero resulta que al analizar los “estados consolidados de resultados” de Bimbo para 2004 y 2005, me encuentro que en el primer año la empresa pagó 900 millones de pesos de Impuesto sobre la Renta, equivalentes a casi 27% de sus utilidades, que fueron de 3,360 millones. Dentro de la ley. En el segundo año, pagó 1,468 millones de pesos por ISR, el 31.2% de sus utilidades, que fueron de 4,697 millones. Dentro de la ley. Si el pago de impuestos se hace contra las ventas totales, por supuesto que resulta un pago mínimo, pero no es correcto hacerlo así. Hasta el más pequeño de los empresarios sería enemigo de la patria.

Insisto: es mucho lo que se puede decir de las empresas, de sus privilegios, de las mil formas que tienen de eludir al fisco, de las ventajas que sacan de sus relaciones con el poder político, de las miserables condiciones laborales que imponen a sus trabajadores, de los bajísimos salarios, de mucho más. Pero no es correcto dar cifras que no se apegan a la realidad y sólo buscan un efecto político de repudio.


Lo que Carlos no dice, es que los porcentajes de pago de ISR PRECISAMENTE se basan en la cantidad de dinero que pagan LUEGO de eludir al fisco. De hecho la Auditoría Superior de la Federación dice textual en su reporte dado a conocer la semana pasada en la página 372 del volumen 1 del tomo 3:

Con objeto de dar una idea del efecto que en términos del pago neto de impuestos tienen la gran cantidad de disposiciones y facilidades que otorga la legislación, se solicitó al SAT una muestra aleatoria de 50 contribuyentes del ISR y otros 50 del IVA, con información sobre el monto pagado de impuestos, una vez deducidas las devoluciones se encontró que en la primera muestra los contribuyentes únicamente pagaron entre 1 y 74 pesos, mientras que en la segunda, el rango fue entre 1 y 67 pesos; es decir, estos Grandes Contribuyentes, cuyos ingresos brutos acumulados son superiores a 500 millones de pesos anuales, prácticamente no pagan impuestos, o están tributando montos poco significativos en relación con su nivel de ingresos.


Y eso no lo dijo el peje. Lo dijo la ASF.

Ahora bien, el reporte también indica que uno de los grandes evasores es una empresa "panificadora." Esto se da a concer en esta nota del Reforma:

"Estas 10 empresas se caracterizaron por estar ubicadas cinco de ellas en el sector automotriz, una cadena de tiendas departamentales o de autoservicios, una de productos fotográficos, una se encuentra en la industria de la panificación, otra más en la del hierro y el acero, y la última es una institución financiera".


¿Cuantas empresas consideradas como "grandes contribuyentes" se dedican a vender pan?

Nadamás una: BIMBO.

Ahora bien; el ISR, en efecto, se calcula en base a la ganancia neta luego de deducir costos de producción, gastos de la empresa, y otros deducibles. Pero resulta que entonces Bimbo estaría gastando el 98% de sus ingresos en producción. Esto es simple y sencillamente FALSO. NINGUNA empresa tan grande como Bimbo se conforma con un mísero 2% de ganancia.

Lo que sucede es que a Bimbo, como a otras empresas, les REGRESAN cantidades enormes de dinero que pagan de impuestos. ESA era la principal queja de la ASF. Que se le está regresando a los grandes contribuyentes DEMASIADO dinero, al grado que de plano (y cito textual) PRACTICAMENTE NO PAGAN IMPUESTOS.

Carlos Acosta, al parecer, simplemente se fijó en lo que paga Bimbo, pero no se fijó ni en las deducciones ni en las devoluciones. Por que de haberlo hecho hubiera llegado a la misma conclusión a la que llegó la ASF: que Bimbo practicamente NO PAGA IMPUESTOS.

Yo no se si Carlos Acosta hizo esto por error, por flojera para investigar, por mala leche, o por qué. Pero lo hizo. Y es ahora ÉL quien tiene que explicarnos por que la ASF no le está dando la razón a sus acusaciones y SÍ le está dando la razón a Mario di Costanzo, a Rogelio Ramírez de la O, y desde luego al peje. Habrá que escribirle a Carlos Acosta y preguntarle.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

ALGUNAS NOTAS DE HOY





DE ZONGOLICA:


Ridícula versión de CNDH sobre muerte de anciana en Veracruz: PRD en ALDF


El consejero nacional del Sol Azteca, Isaías Villa González, aseveró que el argumento presentado por dicho organismo no convence.

México, D.F.- La bancada del PRD en la ALDF calificó como ridícula la versión de la CNDH en el sentido de que la muerte de la anciana de 73 años Ernestina Ascensio Rosario se debió a una “anemia aguda” y no a una violación a manos de presuntos militares.

Al referirse a la carta que envió el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, al secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, para reiterar que no hay hallazgos que permitan evidenciar que hubo violación en ese caso, el consejero nacional de ese partido, Isaías Villa González, aseveró que ese argumento no convence.

LEER NOTA COMPLETA
NOTA:
El debate sigue, y el gobierno se le cierran los caminos, no le queda otra que tener que reconocer que esta mintiendo descaradamente.

CONVERGENCIA LE DA ESQUINAZO A EL PRD DE AGUASCALIENTES, EN MANOS DE LOS NUEVOS IZQUIERDOS:


Rechaza Convergencia alianza con PRD en Aguascalientes


Ello, a pesar de que las dirigencias nacionales de ambos institutos autorizaron y firmaron la coalición a nivel local.

Aguascalientes.- El Partido Convergencia rechazó contender en las próximas elecciones del 5 de agosto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque la alianza ya había sido registrada ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

LEER NOTA COMPLETA

MAS DE LA PETICION DEL TRANZA ESPINO-ZO DE QUE LOS GOBERS TIREN LANA POR EL PAN-YUNQUE

El Ipepac sancionará a PRI y albiazul por anomalías en informes de ingresos a precandidatos

Espino pide a gobernadores de AN apoyar con dinero propio al candidato en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 31 de marzo. El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, afirmó que pasará la charola a los gobernadores de su partido para que aporten dinero propio, "no del erario", a la campaña del candidato a la gubernatura de Yucatán, Xavier Abreu Sierra.

LEER NOTA COMPLETA


GRACIAS, GRACIAS A LOS ELECTORES BANCARIOS DE FECAL, MIL EMPLEOS A LA MIER...... BASURA:

Reajuste de Citigroup generaría mil despidos en Banamex

Informan que el recorte obedecería a la reestructura a nivel mundial, con lo podrían despedir a un total de 15 mil empleados; estiman que la decisión se anuncie en la segunda quincena de abril

Notimex
El Universal
Nueva York, Estados Unidos
Domingo 01 de abril de 2007
14:14 La reestructuración global de la firma estadounidense Citigroup podría dejar sin empleo a "alrededor de mil empleados" de Banamex, su filial mexicana, informaron aquí fuentes financieras.

"Todavía no hay números redondos ni definitivos, pero podría haber un recorte de alrededor de mil" trabajadores en México, dijo un alto funcionario de Citigroup que solicitó no ser citado por nombre.

LEER NOTA COMPLETA

RECULAN LOS PANONES DE VERACRUZ:

Restituyen escudo original de la ciudad de Veracruz

nota original

Andrés T. Morales

Veracruz, Ver. El ayuntamiento de Veracruz retiró el escudo de la ciudad debido a la molestia que provocó entre regidores y dirigentes priístas por haber modificado y coloreado de azul el emblema oficial de la ciudad, que se encuentra en la sala de cabildos. El alcalde, el panista Julén Rementería, ironizó: "Para evitar que se suicidaran por la indignación, decidimos quitarlo y así nadie moriría". Sin embargo, rechazó que la restitución del escudo original, que data de 1523, haya sido hecha por temor a una demanda penal, como amenazó el PRI, e inclusive refirió que el emblema usado hace cuatro siglos tenía cromos azules. Para que ya no se ofendieran algunos, decidimos desmontarlo y guardarlo", dijo en referencia a los regidores que cuestionaron el emblema con colores similares a los del PAN.


NOTA:
A los lectores, protejan su patrimonio, no sea que los panones quieran joderlo de AZUL.



LA BASURA BAJO LA ALFOMBRA DE PEMEX:


Elevado costo de deuda privada, concluye revisión de la ASF a la cuenta de 2005

Oneroso financiamiento de Pemex; pagó por sobretasas $649 millones

Compromete la facturación de ventas futuras; paga 2.1 de interés adicional a 6.2% de los bonos emitidos en el mercado internacional

Los Pidiregas equivalen a 99 por ciento del presupuesto

ISRAEL RODRIGUEZ J.


Campo petrolero Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche Foto: Notimex

Petróleos Mexicanos (Pemex) está empeñando la facturación de las ventas de petróleo presentes y futuras para respaldar el financiamiento obtenido mediante endeudamiento con el sector privado para la expansión de su infraestructura productiva, estrategia que le ha ocasionado asumir costos excesivos.

De acuerdo con los resultados de la auditoría financiera y de cumplimiento realizada al organismo subsidiario de la paraestatal PMI Comercio Internacional, para cubrir el servicio de la deuda emitida en el extranjero, "asociada a la venta de cuentas por cobrar presentes y futuras" generadas por las exportaciones de crudo, se detectó que Pemex paga una sobretasa de 2.1 por ciento adicional a la tasa de interés promedio de 6.2 por ciento de los bonos emitidos en los mercados internacionales.


LEER NOTA COMPLETA

LAS MADRES, Y SUS TRASTORNOS SICOLOGICOS:

Denuncian trastornos sicológicos de alumnas por el régimen de un internado

domingo 1 de abril, 11:34 AM

México, 1 abr (EFE).- Las monjas coreanas de un internado mexicano pueden haber causado trastornos sicológicos a sus alumnas por las severas medidas disciplinarias que aplican para administrar su plantel educativo, denuncia hoy el diario Excélsior.
PUBLICIDAD

En los últimos días la prensa mexicana se hizo eco del caso de unas niñas que asisten al internado "Villa de las niñas", en el municipio de Chalco, en el estado de México (centro), las cuales presentaron simultáneamente un extraño trastorno psicológico que les produce la pérdida del habla en algunos casos y la incapacidad de caminar.

Las menores, unas seiscientas de un total de 4.500 niñas de bajos recursos que atiende el internado, han sido llevadas a hospitales de la zona desde octubre pasado con mareos, náuseas, vómito y problemas musculares.

LEER NOTA COMPLETA

NOTA:
Y nosotros que pensábamos que solo los ensotanados tenían broncas con los niños, ahora resulta que las monjitas son todas una fascistas de primera categoría.


LOS TELEVISOS Y AZTECOS, SEGURO MATAN OTRO GALLO PARA CELEBRAR QUE TIENEN AL ESPURIO DE LOS MEROS:


Portazo a la tercera cadena

Al cumplirse este 30 de marzo un año de la aprobación de la Ley Televisa, los peores presagios de sus detractores se confirmaron: concentración creciente en un sector cuyas ventas son cercanas a los 50 mil millones de dólares y 18% de crecimiento anual; expansión de Televisa hacia el área de las apuestas vía internet y control de la televisión por cable; diferencias y descoordinación entre los dos organismos reguladores: la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destaca Proceso en su edición 1587.

También se ha desatado una guerra entre los directivos del conglomerado televisivo, Emilio Azcárraga Jean, y el de Grupo Carso, Carlos Slim, así como la exclusión de nuevos competidores gracias a un régimen legal calificado como “discriminatorio”, que constituye una barrera para quien intente incursionar en las telecomunicaciones.

LEER NOTA COMPLETA

NOTA:
NO cabe duda, si sirve ponerle lana a un DIPSOMANO como el ESPURIO, y forzarlo a que mantenga el poder tras el trono en nuestra TELEVICRACIA.


ME ENCUENTRO OTRO NUMERO QUE SE VA A LA BASURA, EL 7 POR CIENTO:


Anticipa Hacienda crecimiento económico de 3.9% en 2008

Calcula de dependencia en su informe que en el mismo periodo la inflación al cierre de ese año será de 3% y el precio del petróleo en 42.2 dólares por barril

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 01 de abril de 2007
16:43 La economía mexicana crecerá a una tasa de 3.9% en 2008, estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los lineamientos económico para el año próximo, enviados al Congreso de la Unión.

En el "Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria", la dependencia anticipa que este año la economía nacional crecerá 3.9%.

LEER NOTA COMPLETA

VAYA, LOS PANONES TAMBIÉN SE HACEN CHAQUETAS, VEREMOS SI NO ES UN TACO DE LENGUA:


Analizan inhabilitar a curas pederastas y a Iglesias que encubran

Es necesario fortalecer el cumplimiento de la sanción respecto de ministros de culto, ya que —destaca el senador del PAN, Alejandro González Alcocer— no basta con cambiarlos de parroquia, de diócesis, de país o con mandarlos a un psicólogo


Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 01 de abril de 2007
19:31 El Senado de la República analiza una reforma para obligar a las asociaciones religiosas a inhabilitar a los sacedotes que incurran en actos de abuso sexual contra niños y aquellas Iglesias que lo solapen, se les retirará el registro ante la Segob.

El senador del PAN, Alejandro González Alcocer propuso dicha reforma al Código Penal Federal para que el ministro de culto que cometa explotación sexual infantil sea inhabilitado por la asociación religiosa a la que pertenezca.

LEER NOTA COMPLETA


EN UN MOMENTO MAS DEL CORREO

La Nueva Republica

NOTAS VARIAS

Pues inicia semana santa y las noticias se tranquilizan. Por lo menos en lo que se refiere a política. De las ejecusiones de narcos que ponen en evidencia lo inútil de los operativos patito ya ni caso tiene hablar puesto que a diario hay por lo menos 4 ejecutados en todo el país. Vale la pena, no obstante, señalar que ayer recibí un e-mail en donde un lector se quejaba de que el ejército había revisado hasta las carteras de la gente y había pedido hasta credencial de elector en Ciudad Victoria Tamaulipas quesque como parte de un operativo anti-narco. Aquí la nota del Universal donde esto se da a conocer (sin link por que de momento no lo encuentro en la página del Universal):

Instala Ejército retenes en Ciudad Victoria

Detienen militares a automovilistas sin que ninguna autoridad haya otorgado alguna información oficial sobre el operativo

Roberto Aguilar Grimaldo/Corresponsal
El Universal
Ciudad Victoria, Tamaulipas
Sábado 31 de marzo de 2007

16:08 Por primera vez, desde que inició el Operativo Conjunto Tamaulipas, en las calles de esta capital se instalaron retenes del Ejército, a fín de hacer revisiones durante la noche del viernes.

Después de las 22:00 horas apareció el primer grupo de elementos del Ejército, con revisiones a los vehículos que circulaban por la avenida Adolfo López Mateos y calle 16.

Según los testimonios de automovilistas, las revisiones fueron exhaustivas, incluyendo carteras, bolsos de mujeres, mochilas y también pidieron a los conductores sus credenciales de elector.

Ninguna autoridad municipal, estatal o federal ofreció información oficial de los retenes que se instalaron, aunque trascendió que los militares sí realizaron algunas detenciones.

El portal de noticias de esta ciudad, Redroja, publicó que, horas después se instaló otro retén muy cerca de la disco El Chaparral, en la colonia Libertad, y uno más en la avenida Hombres Ilustres.

Por la madrugada, los militares se trasladaron afuera de la mancha urbana, continuando con las revisiones a vehículos.


Eso fue en la tarde del Sábado. Y que conste que fue sin aviso de las autoridades. ¿Pues qué creen? Que DE TODOS MODOS el narco ejecutó a quien quiso ejecutar en Ciudad Victoria Tamaulipas. Aquí la nota del Milenio donde esto se da a conocer:

Encuentran cuerpos de dos ejecutados con mensajes en Tamaulipas

El primero de los asesinados apareció torturado, atado de manos y con uno de sus dedos metido en la boca, con un mensaje que decía “Esto les va a pasar a todos los dedos”, colocado en el tablero del vehículo.

Ciudad Victoria.- Con mensajes amenazantes contra las autoridades, fueron encontrados los cadáveres de dos hombres ejecutados y con huellas de tortura en los municipios fronterizos de Reynosa y Nueva Ciudad Guerrero, informó la Policía Ministerial del Estado (PME).

El primero de los asesinados apareció la víspera, en el interior signos de haber sido torturado, atado de manos y con uno de sus dedos metido en la boca, con un mensaje que decía “Esto les va a pasar a todos los dedos”, colocado en el tablero del vehículo.

Elementos de la PME, Agencia Federal de Investigación (AFI), Servicios Periciales y del Ejército Mexicano acudieron al lugar donde se reportó el hallazgo, muy cerca de las instalaciones de la Octava Zona Militar de la ciudad fronteriza de Reynosa.

El comandante de la PME, Noé Hinojosa Villarreal, reportó que el cuerpo de una persona de 25 a 40 años de edad, de complexión obesa, piel morena y de pelo corto fue dejado en una camioneta Avalanche Z66, modelo 2002, frente al cuartel militar, ubicado en la carretera Reynosa-Matamoros.

Las autoridades presumen que el individuo fue torturado ya que se le observan golpes en la cara, así como un balazo en la cabeza y las manos atadas hacia atrás, además del dedo metido en la boca, en lo que se supone es la advertencia gráfica del mensaje escrito en un papel sobre el tablero.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Jesús Treviño Vera acudió al lugar para dar fe de los hechos. La camioneta no fue abierta en el lugar para no borrar las evidencias, por lo que fue trasladada al Servicio Médico Forense (Semefo) local, donde se practicará la necropsia de ley e identificar a la víctima.

Poco después del hallazgo en Reynosa, en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, fue encontrado el cadáver de un individuo identificado como Mario Peña Peña con un mensaje escrito en un cartón colocado sobre su pecho: “Esto le pasa a los peidos. Saludos: Tenientes José Gpe. Orizaba, Raúl Mtz. L. Gutiérrez”.

Los primeros informes señalan que Peña Peña era originario del también municipio fronterizo de Ciudad Mier y fue hallado muerto con un balazo en la frente.

Al lugar acudieron elementos de diferentes corporaciones y personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), quienes recabaron las evidencias, entre ellas el cartón con el mensaje.


Por lo que insisto: los operativos patito no sirven más que para PURA CHINGADA. Igual que fecal, pues.

Y eso sin contar los cuatro ejecutados en Coahuila, Nuevo León, Michoacán y Sonora según el titular que aparece en la portada del Milenio de hoy y que se cuenta con lujo de detalle en esta nota.

Esta es la foto de uno de los ejecutados:



Se trata de un escolta de Nuevo León que fue ejecutado luego de que el narco hiciera una amenaza hace unos días. Es decir; el narco se ha pasado por el arco del triunfo a los operativos patito y se ha escabechado a quien se le ha pegado la gana.

Y OJO: esto que está haciendo el narco son meras ADVERTENCIAS. Si esto sigue como va al rato se van a ir contra los cacasgrandes y entonces sí que se le va a armar a fecal.

Pero bueno, eso en lo que corresponde a los operativos patito que, por enésima vez, queda demostrado que nunca fueron otra cosa más que una vil cortina de humo para tratar de legitimarse por la tele, pero que en los hechos no tuvieron resultado alguno.

Seguimos con lo que parece ser la nota del día: el peje se toma una semana de vacaciones y regresa a las actividades políticas el 9 de Abril:

Tomará López Obrador vacaciones con motivo de Semana Santa

Informan que el ex candidato presidencial de la colación Por el Bien de Todos reiniciará sus actividades en el Distrito Federal el 9 de abril, para posteriormente viajar al resto del país

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 01 de abril de 2007

13:35 Con motivo del periodo vacacional, Andrés Manuel López Obrador tomará a partir del lunes un descanso de una semana, para reiniciar sus actividades en el Distrito Federal el 9 de abril.

El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos planea visitar los municipios de la zona centro del estado de Veracruz a partir del jueves 12 de abril.

Desde el 4 de enero, López Obrador recorre ayuntamientos de todo el país para informar que continúa la lucha por la transformación de México y sus instituciones y por lograr condiciones de igualdad, libertad y justicia.

En los encuentros informativos con sus simpatizantes invita a los ciudadanos a convertirse en representantes de lo que ha llamado su "gobierno legítimo", con el propósito de proteger al pueblo y defender el patrimonio nacional ante la supuesta propuesta de privatizar el petróleo.

Hasta el momento, López Obrador ha recorrido 317 municipios de los mil 445 que hay en el país y las giras las lleva a cabo de jueves a domingo, con un promedio diario de 25 asambleas en las plazas públicas de los ayuntamientos.


Con toda esa chamba la verdad yo creo que sí son merecidas las vacaciones.

Seguimos con un par de notas sobre el pleito entre el PAN y fecal por la insistencia de fecal de meter la mano en la elección de la dirigencia del PAN para que le quede a modo. Y es que ahora el PAN ya está integrando una lista de los funcionarios del gobierno federal que están operando para meter mano en la elección. Aquí la nota:

AN integra lista de los que quieren interferir

La dirigencia nacional del PAN integra una lista con los nombres de funcionarios públicos del gobierno del presidente Felipe Calderón que estarían interfiriendo en asuntos internos del partido y en su proceso de elección de consejeros nacionales

Lilia Saúl y Juan Arvizu
El Universal

Domingo 01 de abril de 2007

La dirigencia nacional del PAN integra una lista con los nombres de funcionarios públicos del gobierno del presidente Felipe Calderón que estarían interfiriendo en asuntos internos del partido y en su proceso de elección de consejeros nacionales.

Se prevé que el listado no se haga público, pero sí enviarlo después de Semana Santa al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien exigió pruebas a Acción Nacional de que hay funcionarios federales involucrados en este proceso panista.

Enrique Navarro, secretario de Fortalecimiento Interno del PAN, es quien analiza las quejas sobre esta presunta intrusión.

La elaboración de esta lista podría ahondar aún más la pugna que existe dentro del PAN, confió un importante dirigente del partido.

El jueves pasado, el presidente del PAN, Manuel Espino, informó que se abrirá una investigación para determinar si en realidad existe este involucramiento de funcionarios públicos federales; de confirmarse, Acción Nacional estaría ante un "escenario de traición".

Pero el senador panista por Durango, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, responsabilizó a Manuel Espino de incurrir en una "grave irresponsabilidad" al levantar este "escándalo" y al incumplir, dijo, con su obligación de cuidar al PAN.

El legislador responsabilizó a Espino Barrientos de enviar a Enrique Navarro a hablar de la renovación del Consejo, y decir que en los próximos días se daría a conocer la lista de funcionarios que operan para influir en la modificación. "¡Qué grave!", exclamó en entrevista el legislador.

Mejorar comunicación

En medio de la pugna partidista, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en coordinación con las dirigencias estatales, puso en marcha una estrategia de comunicación para "mejorar y fortalecer" la relación entre el partido y el gobierno federal.

Este plan incluye un entrenamiento para enfrentar "crisis" de comunicación en temas candentes como lo que se vive dentro del partido, el aborto u otros asuntos coyunturales, y hasta esquemas para "homogeneizar" el discurso de todos los secretarios de comunicación de las dirigencias estatales en torno a alguna discusión.

Sobre el tema, Miguel Hernández Labastida, consejero nacional vitalicio, aseguró que es casi imposible denunciar a un funcionario del gobierno federal -cuando la mayoría de éste es panista-, pues puede hacer lo que quiera después de sus horarios de trabajo.

Fue el senador del PAN Federico Döring quien acusó la semana pasada a Espino de no tener "calidad moral" para denunciar la intervención del gobierno federal en el proceso interno, cuando fue favorecido, dijo, por algunos funcionarios en el gobierno de Vicente Fox para llegar a la presidencia del partido.


Obvio que el PAN no quiere que se sepa el tamaño de esta cloaca. Nadamás que en La Jornada se les adelantaron y ya dieron a conocer un nombre de un achichincle de la SeGob que sí está metiendo la mano en el PAN:

Francisco Javier Soberano labora en Gobernación
Sí es funcionario personaje señalado de injerencia en el proceso del PAN

GEORGINA SALDIERNA , GABRIEL LEON ZARAGOZA

Francisco Javier Soberano Miranda, señalado por fuentes del Partido Acción Nacional (PAN) como uno de los operadores de la presunta injerencia del gobierno calderonista en el proceso interno para la renovación del Consejo Nacional del blanquiazul, sí es funcionario de la Secretaría de Gobernación y también fue electo integrante del órgano partidista.

El funcionario formaba parte de la dirigencia nacional del PAN y tras el cambio de gobierno fue invitado a laborar en Bucareli, como parte del equipo cercano del subsecretario Abraham González Uyeda.

El pasado miércoles Enrique Navarro, secretario de Fortalecimiento Interno del PAN, denunció que funcionarios federales realizaban llamadas telefónicas a los consejos estatales y municipales de ese partido para influir en favor de los calderonistas en el proceso de selección de los 300 consejeros nacionales, que en su conjunto tendrán la facultad de elegir al nuevo presidente del partido.

De inmediato, Gobernación emitió un comunicado para rechazar su intromisión en el PAN, y el titular de la secretaría, Francisco Ramírez Acuña, consideró que tales acusaciones ponían en riesgo a las instituciones del país, por lo cual exigió la presentación de pruebas.

En el blanquiazul trascendió que uno de los operadores fue Soberano Miranda, quien no se encuentra en la lista oficial del personal de Gobernación, pero este diario confirmó que labora en el equipo del subsecretario González.

Al respecto, el vocero de la dependencia, Fernando Arias, señaló: "en efecto él (Soberano) hizo campaña en Tabasco y ganó un lugar en el Consejo Nacional panista, pero su labor partidista ocurrió los fines de semana y fuera de los horarios laborales".

El director de comunicación social de la SG confirmó lo publicado por La Jornada en el sentido de que Navarro dijo que acudiría para abordar el asunto y, eventualmente, presentar las pruebas de sus dichos pero, al final, no se presentó en las oficinas.


Ah que bien. Entonces el gobierno federal puede violar la ley en fines de semana y fuera de horario de trabajo y ya con eso se justifica. Pinches CERDOS.

Pero bueno, a quienes les debe de preocupar esto en realidad es a los panistas. Por que quiere decir entonces que si esto continúa, el PAN se terminará de convertir en lo que era el PRI: una agencia de colocaciones al servicio del gobierno federal en donde no hay democracia ni voz ni voto para las bases.

Y luego se dicen quesque demócratas. ¡Por favor!

En otros asuntos, el PRD responde al nalguiprontismo de José Luis Soberanes en el caso Ernestina:

Ridícula, versión de CNDH sobre muerte de anciana: PRD

Asevera el consejero nacional del partido, Isaías Villa González, que ese argumento no convence

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 01 de abril de 2007

09:33 La bancada del PRD en la ALDF calificó como ridícula la versión de la CNDH en el sentido de que la muerte de la anciana de 73 años Ernestina Ascensio Rosario se debió a una "anemia aguda" y no a una violación a manos de presuntos militares.

Al referirse a la carta que envió el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, al secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, para reiterar que no hay hallazgos que permitan evidenciar que hubo violación en ese caso, el consejero nacional de ese partido, Isaías Villa González, aseveró que ese argumento no convence.

El diputado local perredista expresó su preocupación porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , dijo, debería ser una institución autónoma cuya responsabilidad es velar por la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos y no justificar supuestos atropellos y arbitrariedades de las autoridades.

Coincidió con la postura que ha asumido la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , este caso en torno a que el Ejército vería fortalecida su autoridad ante los mexicanos si deslindara responsabilidades e investigara a fondo el fallecimiento.

Aclaró que la institución como tal no está implicada en esos acontecimientos, sino que los señalamientos se han hecho contra algunos de sus elementos.

"Se ve que no hubo una orden de un mando militar superior, entonces creo que está mal que traten de solaparlos".

Insistió en la conveniencia de que cámaras de Diputados y de Senadores integren una entidad investigadora con legisladores de las comisiones de Seguridad, Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.

"Sería una vergenza para el país que ya entrados en el siglo XXI se cometan este tipo de arbitrariedades contra una mujer adulta, indefensa, indígena. Todos esos son agravantes" , añadió.


Ayer lo dijimos y lo demostramos: la segunda autopsia, en la que se basa la MENTIRA de la anemia, se realizó de manera irregular (en el panteón de donde exhumaron el cadaver). Y el cadaver estaba en tal estado de descomposición que por admisión de los representantes de la CNDH en la exhumación NO ERA POSIBLE HACER UNA INSPECCIÓN VISUAL DEL CUERPO que es finalmente lo que hubiera determinado si había desgarres vaginales o anales. Además de que el propio ejército admitió que se encontró semen en el cuerpo de la señora Ernestina. Cosa que la CNDH convenientemente no ha querido admitir.

Soberanes PROSTITUYÓ a la CNDH. Ahora la crisis de credibilidad que tiene la CNDH es tan grande que de plano uno se tiene que preguntar para que fregados existe.

Seguimos con una nota del Milenio en la que vemos que eso del "presidente del empleo" vuelve a ser una patraña hasta para los empleados de Banamex, ya que mil de estos empleados ahora perderán su chamba:

Reajuste de Citigroup implicaría mil despidos en Banamex

Alto funcionario de Citigroup precisó que mientras a algunos de los “elegidos” se les daría la opción de acogerse al retiro anticipado, a otros simplemente se les despediría.

Nueva York.- La reestructuración global de la firma estadunidense Citigroup podría dejar sin empleo a “alrededor de mil empleados” de Banamex, su filial mexicana, informaron aquí fuentes financieras.

“Todavía no hay números redondos ni definitivos, pero podría haber un recorte de alrededor de mil” trabajadores en México, dijo a Notimex un alto funcionario de Citigroup que solicitó no ser citado por nombre.

Precisó que mientras a algunos de los “elegidos” se les daría la opción de acogerse al retiro anticipado, a otros simplemente se les despediría.

“Es un reajuste costoso en términos de recursos humanos para toda la familia Citigroup alrededor del mundo, pero es necesario para poder enfrentar los retos del futuro”, acotó la fuente.

Se prevé que los detalles específicos del recorte en Banamex y otras áreas de Citigroup sean anunciados en la segunda quincena de abril.

El diario The Wall Street Journal informó la semana pasada que Citigroup, el mayor proveedor de servicios financieros en el mundo, podría despedir a un total de 15 mil empleados, como parte de su proceso de reorganización internacional.

Ello representa casi 15 por ciento de la planta laboral de la institución, aquejada, según su presidente ejecutivo, Charles Prince, por un acelerado crecimiento del gasto y el rezago de las ganancias.

Una de las áreas que estaría en el corazón del reajuste es el extenso negocio de consumo en Estados Unidos, el cual incluye banca minorista, operaciones de finanzas al consumidor y tarjetas de crédito.

En una rueda de prensa en enero pasado, Prince comenzó a esbozar el rumbo de los posibles recortes.

Explicó que las áreas señaladas usan plataformas similares de tecnología y soporte técnico, y por tanto es innecesario duplicar operaciones separadas para cada uno de los negocios de consumo en un país.

Citigroup y Banamex completaron su operación de compra-venta el 2 de agosto de 2001.


Recordemos que Roberto Hernández, director de Banamex, fue uno de los que más apoyaron a fecal--y además ha sido desde hace mucho tiempo uno de los principales enemigos del peje. De hecho, la reunión entre fecal y Bush se llevó a cabo en uno de los hoteles de Roberto Hernández.

Habrá que preguntarles a los que despidan de Banamex si votaron por el ESPURIO. Si lo hicieron, entonces habrá que decirles que vayan a pedirle trabajo a su "presidente del empleo". A ver si así entienden de una buena vez que les han estado viendo la cara de pendejos.

Seguimos con una nota de hilo negro y agua tibia: resulta que "destapan" a Alejandro Encinas para ser el próximo presidente del PRD:

Existe riesgo de que otro dirigente distancie al PRD de López Obrador, advierte

Destapa Quintero a Encinas como candidato a presidente del sol azteca

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Andrés Manuel López Obrador, el pasado día 23, en una de las mesas de la Convención Nacional Democrática
Andrés Manuel López Obrador, el pasado día 23, en una de las mesas de la Convención Nacional Democrática Foto: Carlos Ramos Mamahua

Al ratificar su apoyo incondicional a Andrés Manuel López Obrador, integrantes de la corriente Unidad y Renovación (Unyr) destaparon a Alejandro Encinas Rodríguez como su candidato a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Armando Quintero Martínez, líder de Unyr, advirtió durante un encuentro que esa corriente realizó ayer que si Encinas no llega a la presidencia del PRD se corre el riesgo de que quien lo haga marque distancia con López Obrador.

Como parte de los acuerdos que se tomaron durante el encuentro, los integrantes de Unyr refrendaron su apoyo de manera decisiva a "quien representa sin ninguna duda a la mayoría del pueblo: Andrés Manuel López Obrador", y a los trabajos de la Convención Nacional Democrática. "Hay que ver este movimiento como lo que es: un frente social amplio, que va más allá del partido".

Al hacer uso de la palabra, Quintero Martínez aludió al encuentro que llevó a cabo Nueva Izquierda: "en el PRD hay fuerzas que llamaron a un congreso de autocrítica del partido, pero resulta que todas las críticas fueron en contra de López Obrador y (se propuso) dar un giro a la derecha que Unyr no puede permitir".

Insistió en que hay una ofensiva muy fuerte en contra del Gobierno del Distrito Federal (GDF) no sólo del Partido Acción Nacional (PAN) y de Felipe Calderón, quien "tiene el gobierno, pero no necesariamente el poder; no es lo mismo tener el gobierno y el poder".

El ex presidente del sol azteca en la ciudad de México aseveró que del mismo modo se reconoce el trabajo que lleva a cabo el GDF, por lo que advirtió: "nosotros no vamos a deslavar la gestión que encabeza Marcelo Ebrard".

Pidió a los asistentes reivindicar el movimiento popular: "no queremos burocratizarnos ni aburguesarnos". Sus palabras fueron respaldadas por los jefes delegacionales de Iztacalco, Erasto Ensástiga; Magdalena Contreras, Héctor Guijosa, y Tláhuac, Gilberto Ensástiga.

Quintero Martínez alertó que en el décimo congreso nacional del PRD, a celebrarse en agosto, se va a dar una batalla fuerte, porque hay corrientes que quieren construir un espacio a modo para poder llevar a su candidato a la presidencia. "Debemos pelear por que el método de elección de nuestro dirigente siga siendo el voto libre y secreto".

Por lo anterior, propuso a los asistentes impulsar la candidatura de Encinas Rodríguez, quien "puede aglutinar al partido y no distanciarlo de López Obrador".

Después de aprobar por unanimidad la propuesta presentada por Armando Quintero, se integró una comisión que será la encargada de pedirle a Alejandro Encinas que acepte la candidatura a la presidencia nacional perredista.



Digo que esta nota es de hilo negro y agua tibia por que ya desde Diciembre pasado se manejaba que Alejandro Encinas iría por la presidencia del PRD. Espero que así sea por que Alejandro es de lo mejorcito que tiene el PRD en sus filas, francamente.

Claro, esto debe de tener a los chuchos haciendo un coraje entripado. Tal vez por eso es que ahora nos enteramos de asuntos como este:

Rechaza Convergencia alianza con PRD en Aguascalientes

Explica el presidente del Comité Estatal de Convergencia, Vicente Pérez Almanza, que pese a estar registrados ante el Consejo Electoral éste falta a la legitimidad, por lo que piden sea revalidado por el IEE

Notimex
El Universal
Aguascalientes, Aguascalientes
Domingo 01 de abril de 2007

18:13 El Partido Convergencia rechazó contender en las próximas elecciones del 5 de agosto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque la alianza ya había sido registrada ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El presidente del Comité Estatal de Convergencia, Vicente Pérez Almanza, aseguró que el registro se hizo antes de que el Consejo General de su partido aprobara la alianza.

Ello, a pesar de que las dirigencias nacionales de ambos institutos autorizaron y firmaron la coalición a nivel local.

"Si bien es cierto que existió un convenio de coalición firmado por las dirigencias nacionales del PRD y de Convergencia, este convenio falta a la legitimidad, tendría que ser validado, el IEE deberá revisarlo y falta que nosotros lo ratifiquemos", explicó.

El plazo para el registro de coaliciones ante el IEE venció el primer minuto de hoy, por lo que el presidente del Comité del PRD, Alfredo Cervantes, al no recibir respuesta de Pérez Almanza, acudió poco antes de las doce de la noche a registrar "Unidos por Aguascalientes".

Dijo que aunque el candidato para la alcaldía capitalina sería para Convergencia, a sus miembros no se les otorgó ninguna posición más, hecho que, aseguró, no cubre las necesidades de su partido y lo deja en desventaja.

"Las condiciones son demasiado ventajosas para el PRD, ni siquiera se tomó en cuenta el haber otorgado candidaturas para Convergencia en municipios como Calvillo y Jesús María y Cosío, donde se ha tenido representación de regidurías", acotó.

Por su parte, Alfredo Cervantes lamentó la actitud de Convergencia, que dijo desobedece órdenes nacionales, pero esperarán a que el IEE ratifique o anule la coalición.

Detalló que hace dos días, el Partido del Trabajo (PT) rechazó formar parte de la coalición porque no llegaron a un acuerdo respecto a la distribución de candidaturas, "la cobija es muy pequeña, no cobija todo lo que quisieran los partidos".


¿Por qué insinúo que esto tiene algo que ver con los chuchos? Por ESTO OTRO que publica el Milenio de hoy:

"Cota no ha sido eficaz", la razón
Convergencia estudia pactar con los Chuchos

Planteamiento en un documento para la discusión interna del partido naranja.

El partido Convergencia analiza la pertinencia de seguir negociando las candidaturas comunes del Frente Amplio Progresista para las elecciones de este año, con el líder de PRD, Leonel Cota, debido a que el perredista no ha demostrado capacidad para concretarlas.

En cambio, el partido discute la posibilidad de hacerlo con la corriente mayoritaria de ese partido, los Chuchos, en vez de hacerlo con Cota.

Jesús Ortega, líder de los Chuchos, es también el coordinador nacional del Frente Amplio Progresista en el que participan Convergencia, PRD y PT.

De acuerdo con un documento para la discusión interna de Convergencia, dicha organización ha puesto especial interés al hecho de que de las cuatro alianzas electorales para 2007 que ha concretado el partido —tres de ellas, las de Baja California, Yucatán, Durango y Zacatecas— han sido con el, PT y solamente una, la de Zacatecas, con el PRD.

Sobre la candidatura en dicho estado, el texto señala que la alianza PRD-Convergencia se debió a la voluntad de Convergencia y de la gobernadora perredista Amalia García.

“Y ello encierra un mensaje importante. ¿Por qué? Porque simplemente no ha funcionado el interlocutor oficial del PRD (léase Leonel Cota ) para lograr coaliciones con sus aliados electorales”, advierte.

Señala también el conflicto vivido por el PRD en Durango, “donde el perredismo local tomó las oficinas del partido en protesta por haberse quedado fuera de la alianza por culpa del centro, léase Leonel Cota”.

Por ello, considera que ante las próximas negociaciones de eventuales alianzas en estados clave, como Veracruz y Oaxaca, el partido debe preguntarse si “seguirá confiando Convergencia en Leonel Cota, o preferirá negociar con los Chuchos que, como ya se vio, sí saben de política”.

Dentro de esta discusión se pondera el hecho de que en las elecciones locales de Veracruz y Oaxaca se irán alineando fuerzas políticas para la futura elección de gobernador y considera que los mejores candidatos en dichos estados son los actuales senadores de Convergencia: Dante Delgado y Gabino Cué.

El caso Payán

Una de las negociaciones más importantes para sacar adelante una candidatura común fue la que se frustró en Yucatán, en la que el PRD se negó a apoyar a la ex panista Ana Rosa Payán.

Finalmente, la ex titular del DIF se alió con Convergencia y el Partido del Trabajo.


Dante Delgado, al igual que Chucho Ortega, es un oportunista y un ambicioso al que se le está haciendo fácil escalar en el poder con la alianza con el PRD. Nadamás que como ni Ortega ni Delgado tienen principios, no van a las elecciones como una cuestión de principios. De ahí la queja por lo de Payán. Y de ahí que Convergencia esté queriendo negociar con los principales enemigos del peje en el PRD: los chuchos.

Razón por la cual tenemos que estar MUY pendientes de que los chuchos no tengan NADA en estas elecciones y en las de 2009. Ya se tienen que ir haciendo a la idea los chuchos de que NO vamos a aceptar que se sacrifiquen los principios a cambio de dádivas del ESPURIO. Y de paso advierto a Jesús Ortega: TE ESTAMOS CLACHANDO. No insistas en hacer marranadas abajo de la mesa por que no te lo vamos a tolerar. Si nos enteramos de que los chuchos están saboteando el trabajo del gobierno legítimo, o poniéndole piedras en el camino al peje, TÚ serás el que responda. Y nosotros nos vamos a encargar de que seas TÚ quien tenga que responder.

Y si no nos crees, pregúntale a tus achichincles en el PRD como les ha ido con los reclamos de la gente. Si quieres tener hueso en el gobierno en las próximas elecciones presidenciales--que sin duda alguna las ganará el peje--mejor deja de estar saboteándolo. Por que no te echas encima al peje. Te echas encima AL PUEBLO que lo apoya no por ser perredista, sino por ser persona DE PRINCIPIOS.

Pasamos a otra nota en la que se dan a conocer más marranadas de la ley del ISSSTE:

Una empresa tendría contrato nacional para atender a burócratas; ya edificó los hospitales: PRD

Subrogación total del servicio médico, el otro negocio con la Ley del ISSSTE

Se sospecha de Grupo Angeles, consentido de Fox, dice Navarrete; ex directores del instituto, en el atraco

ANDREA BECERRIL

El otro "negocio del sexenio" que se pretende a partir de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es entregar la atención médica a un grupo empresarial que ya construyó hospitales privados por todo el país, y que cuenta con el apoyo de ex directores de ese organismo, advirtió el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete.

El martes pasado, el perredista pidió en el Senado que Benjamín González Roaro, ex director del ISSSTE y actual diputado del PAN, aclare la versión que lo ubica al frente de ese intento de beneficiarse con la reforma que acaba de aprobarse y por la que se posibilita la subrogación de servicios médicos del instituto.

González Roaro poco ha dicho, pero personal de base del ISSSTE hizo llegar al senador perredista información "que confirma la sospecha de que la principal fuente de desvíos y de corrupción en ese organismo es por medio del sistema de subrogación, que ya se daba cuando el instituto no podía dar el servicio, pero ahora se generalizará".

Navarrete comentó que eran los delegados estatales y los directores de clínicas quienes decidían a qué hospital particular subrogar algún servicio, y lo hacían de manera arbitraria, "en un sistema de complicidades para trasladar recursos federales a nosocomios privados.

"Sobre esta base, el esquema que se fue desarrollando, previo a la aprobación de la reforma del ISSSTE, fue la construcción de instalaciones hospitalarias, con la instrucción, desde la dirección general, para que en lugar de que el "negocio" sea de los delegados generales y los directores de las clínicas, se traslade a una cadena empresarial, que supuestamente pueda ofrecer bajos costos, para hacer un contrato de subrogación a escala nacional".

¡Ese es el negocio! En lugar de subrogar hospital por hospital, el ISSSTE lo hará con un solo grupo, y detrás está "alguien que conoce el tema, que fue director del instituto, que sabe cómo funciona la subrogación, cómo se asignan los contratos, cómo se paga. Alguien que pasa de la dirección a una curul, y luego, quizá, a un asiento en el consejo de administración de esa cadena de hospitales".

El perredista agregó que no sería un caso raro, ya que muchos otros funcionarios del gobierno foxista lo han hecho, como el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz.

Agregó que González Roaro no ha dado una respuesta pública, y él seguirá insistiendo, además de que propondrá que desde el Congreso se vigile todo lo que pase en el ISSSTE, particularmente el tema de la subrogación.

Con la controvertida reforma -destacó-, el PRI y el PAN abrieron la puerta a la privatización de las pensiones y del servicio médico del ISSSTE, ya que no se requiere vender las instalaciones del instituto al sector privado, sino que éste sea el que proporcione la atención a los derechohabientes.

Precisó que aunque los diputados del PRD lucharon porque se pusieran candados en el tema de la subrogación, sólo lograron que se señale que en caso de que el ISSSTE no pueda brindar el servicio, éste se dé "preferentemente" a instituciones del sector público. Incluso, dijo, hay una fuerte cadena de hospitales que ha ido creciendo desde el sexenio pasado, "y por eso la sospecha está en el Grupo Angeles", propiedad del empresario consentido en el gobierno de Fox.

Entrevistado luego de una reunión con legisladores del Frente Amplio Progresista, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, comentó que en la Cámara de Diputados se negaron a establecer que en caso de subrogación de los servicios del ISSSTE, en primera instancia se dieran a instituciones del sector público, como el IMSS.

Lo que no le parece casual, advirtió, es que hayan comenzado a aparecer a gran velocidad, y por todo el país, hospitales privados, como si se supiera con toda anticipación que la ley posibilitaría la privatización de los servicios médicos.



Sobra decir que los panistas en realidad para lo que quieren el gobierno es para venderles todo lo que sea vendible a los empresarios, y así hacer puntos para que luego les den chanza de hacer jugosos negocios una vez habiendo dejado el poder.

Vean, por cierto, lo que opina Miguel Angel Granados Chapa sobre la ley del ISSSTE:

Miguel Ángel Granados Chapa
Trasfondo de la ley del ISSSTE

Aunque el argumento que impulsó la reforma al ISSSTE fue la falta de recursos del gobierno para solventar el gasto en la institución, tan sólo para el 2007 se habían destinado 48 mil millones de pesos, con el nuevo esquema se autorizaron otros 10 mil millones más

En un mensaje grabado antes de que ocurriera, el presidente Felipe Calderón se ufanó de la aprobación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE): es "la reforma más relevante para México en los últimos 10 años". Restó así importancia a la que en 2004 modificó el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, necesaria para enfrentar algunas de las funestas consecuencias de la reforma pensionaria realizada en 1997 por el presidente Zedillo, con apoyo del PAN, encabezado entonces por Felipe Calderón.

En el fondo y en la forma, la nueva Ley es un supremo acto de irresponsabilidad. Lejos de ser "un triunfo de la política", como lo llamó Calderón, es un arreglo que con alto costo (cubierto con cargo al erario y al fondo para el retiro de los burócratas) beneficia la imagen de un gobierno que cifra sus empeños en labrarla y los intereses de agrupaciones sindicales corruptas.

La principal razón alegada oficialmente para reformar al ISSSTE es la pesada carga fiscal del pago de pensiones. En efecto, por una variedad de razones, algunas inexorables como las demográficas, y otras que pudiendo ser evitadas no lo fueron, como la mala administración y la corrupción, el ISSSTE sólo puede cubrir el 20 por ciento del monto de las pensiones, y el Estado se encarga del 80 por ciento restante, que este año asciende a 48 mil millones de pesos. La nueva Ley no hará que en el corto plazo disminuya el monto de esa aportación estatal, por lo que resulta incongruente que se anuncie una inversión adicional de 10 mil millones de pesos (8 mil para mejorar los servicios y médicos y 2 mil para incrementar el fondo de préstamos personales). O sea que no se gastará menos, sino más dinero público en los trabajadores del Estado. Eso sin contar el fondo necesario para el bono de transición, el que se pagará a los empleados públicos que decidan pasar del régimen de jubilaciones vigente ahora al que comenzará a regir cuando la Ley entre en vigor (lo que será en las próximas horas, pues a la velocidad de la aprobación legislativa corresponderá semejante celeridad en la promulgación y publicación a cargo del Ejecutivo).

El fin principal de la nueva Ley consiste en establecer el sistema pensionario de cuentas individuales en sustitución del sistema solidario que por razones demográficas y de política económica no es ya practicable. Los autores de la iniciativa y sus propulsores no se tomaron el trabajo de examinar el comportamiento del régimen semejante establecido para los trabajadores en general. El Sistema de Ahorro para el Retiro que se les aplica ha sido un lamentable y peligroso fracaso, y en vez de hacerse cargo de ese resultado la nueva Ley del ISSSTE traza el mismo camino que conduce al abismo en que hundirá el dinero con que los burócratas imaginan pagar su vejez.

La Comisión Federal de Competencia económica y algunas de las propias afores que administran los fondos de pensiones han reconocido las limitaciones del sistema. La Cofeco ha sido radical en su juicio: las comisiones cobradas por las afores, y el escaso rendimiento que obtienen han reducido a la nada el ahorro depositado por los trabajadores en el último decenio. Las afores, que ganan más de lo que los trabajadores han perdido, proponen ya los remedios para que no sea la miseria el final de la vida útil de los cotizantes: es preciso elevar el monto de sus cuotas, o incrementar la tasa de ahorro voluntario con que los asalariados pueden superar el obligatorio. Son propuestas ajenas a la realidad salarial vigente, en que las remuneraciones al trabajo apenas cubren, si es el caso, las necesidades inmediatas y no dejan espacio para prevenir el futuro.

Antes de que los burócratas, para los que rija el nuevo mecanismo, se vean en el caso de comprobar cómo crecen las utilidades de la afores, al paso que disminuye el capital que pagará su jubilación, contarán con 36 meses en que esos recursos serán administrados por un órgano desconcentrado del instituto, el Pensionissste, cuya creación es el principal propósito orgánico de la nueva Ley, cuyo director será nombrado libremente por el director del ISSSTE (aunque en una oferta que sólo tiene el valor de su palabra, Miguel Ángel Yunes anunció que condicionará la designación a las normas que rijan al sistema general de pensiones), y cuyo consejo de administración se integra paritariamente por nueve miembros del gobierno y nueve de los trabajadores.

En la composición de ese órgano, y en sus funciones: el manejo de un millonario fondo de pensiones, se halla el trasfondo de la nueva Ley. Conforme a la que rige las relaciones de los empleados gubernamentales con el Estado, su representación recae exclusivamente en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), nítido ejemplo de los mecanismos corporativistas que aseguraron la vigencia del partido casi único. La FSTSE era una organización poderosa, que permitió el control de las demandas burocráticas a cambio de gajes como la jubilación temprana y otros cuyo disfrute se otorgaba discrecionalmente. El dominio de esa Federación era, por lo tanto, apetecible y por ello el régimen priista mantuvo al gremio magisterial al margen de su dirección, no obstante ser su principal integrante. En diciembre de 2003, carentes ya los priistas del liderazgo presidencial, y puesta en jaque Elba Esther Gordillo en la Cámara de Diputados, que había conseguido encabezar durante unos meses, trocó el campo de batalla legislativo por el de la representación burocrática. Con la fuerza del SNTE partió en dos a la FSTSE y paulatinamente hizo ganar espacios a la mitad con la que se quedó, la Federación Democrática de Servidores Públicos.

El líder de los precarios restos priistas de la burocracia, el permanente legislador (que transita de San Lázaro a Xicoténcatl y viceversa) Joel Ayala, pretendió que la moribunda Federación que encabeza entonara el canto del cisne y presentó una iniciativa para reformar el ISSSTE con arreglo a su propio interés. No le fue difícil abandonar ese proyecto cuando se le invitó a suscribir uno distinto y a fingir que lo había convenido con su adversaria, a condición de que los sindicatos que aún quedan en su esfera de dominio obtuvieran en el nuevo ISSSTE una parte de la representación que perderían de plano de continuar el proceso de consolidación de la federación antagónica. Gordillo, por su parte, necesitaba asegurar una presencia semejante aunque la ley del trabajo burocrático se lo impida y por no estar ella en condiciones de reformarla. De modo que las dos federaciones, aunque sólo una tenga existencia legal gobernarán el Pensionissste durante tres años, suficientes para obtener beneficios aún mayores de los que se desprenden de su participación en el manejo de los créditos habitacionales que dispensa el Fovissste.

A esos defectos de fondo se agregaron los de forma en la tramitación parlamentaria de la Ley. En ninguna de las dos Cámaras hubo debate propiamente ni en las comisiones ni en el pleno. Antes de la aprobación en lo general se presentaron monólogos sucesivos, que ni siquiera se reprodujeron en la discusión en lo particular. Tanto los diputados como los senadores de la mayoría desecharon una a una, sin rebatirlas, las objeciones y propuestas de la oposición, sordera tozuda que permite, además, achacar al PRD y sus aliados la acusación de que sólo se oponen y no proponen, siendo evidente lo contrario. En ambas Cámaras las comisiones de Hacienda y de Seguridad Social, que elaboraron los dictámenes, no convocaron a la de Estudios Legislativos, como es obligatorio, y en cambio sus presidentes llamaron a Yunes para que diera pautas para la aprobación de la Ley. Esa impertinencia fue especialmente molesta en el Senado, cuando el director del ISSSTE presentó la minuta aprobada por los diputados como si los representara.

En el Senado se gestó una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, dizque complementaria de la del ISSSTE, que profesionalizaría el manejo del fondo de pensiones de los empleados públicos. La iniciativa arrojó tal evidencia sobre el funcionamiento general del sistema de retiro que debió impedir la Ley del ISSSTE. Pero qué esperanzas.


Como podrán ver, esto de la Ley Gordillo no le crea ningún beneficio a los trabajadores del estado; no le quita al estado la carga fiscal de las pensiones del ISSSTE, pero SÍ beneficia a los banqueros que ahora van a cobrar jugosas comisiones, y a Elba Esther Gordillo y sus achichincles, quienes ahora podrán disponer de hasta el 25% del dinero de las pensiones de los trabajadores del estado.

Se trata de un ROBO EN DESPOBLADO. De un vil pago de facturas sin mayor intención que beneficiar a los que pagaron por el FRAUDE ELECTORAL.

Y dice fecal que reformas como la del ISSSTE son las que necesita el país. Que no mame.

Seguimos con una nota en la que la encargada del instituto nacional de la mujer sale con que Ernestina Ascencio no sabía lo que decía y sólo estaba balbuceando cuando acusó a los soldados que la violaron:

Los hijos de la indígena rechazan dictamen oficial; dijo que la atacaron soldados, reiteran

Descalifica Inmujeres acusación de Ascencio Rosario contra militares; "fue en náhuatl"

Exigen a Calderón y Soberanes respetar la memoria de su madre; "que se castigue a culpables"

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 31 de marzo. María del Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), descalificó las últimas palabras de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, quien señaló a militares como responsables de haberla violado, "pues estaba moribunda, balbuceaba; entonces, se me quita la certeza (sic) de lo que dijo".

Precisó que no está comprobada la violación sexual que presuntamente sufrió la anciana y, en ese sentido, la postura oficial de Inmujeres es respaldar lo dicho por el presidente Felipe Calderón, quien atribuyó la muerte de Ascencio Rosario a una gastritis no atendida, aun antes de conocer el dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que explicó la defunción por causas similares a las dichas por el Ejecutivo federal.

"El es el Presidente; tiene información privilegiada, tiene que estar enterado, y no es sospechoso que haya adelantado un dictamen", reiteró García Gaytán.

-Pero esto pone en duda las declaraciones hechas por la señora Ernestina antes de morir, quien aseguró que fue atacada sexualmente.

-Fue en náhuatl, entiendo, y estaba moribunda, ya no tiene uno fuerza en la voz.

-Los familiares dijeron claramente lo que ella les confió: que la atacaron los soldados.

-Yo he escuchado dos versiones: "se me vinieron encima los soldados", y que la habían "lastimado". Primero me indignó; hice una declaración de que se vaya hasta las últimas consecuencias, sean militares o civiles, pero después de ver el boletín de la CNDH, donde ya es determinante lo que pasó, se me quita la certeza sobre lo que ocurrió.

En cambio, los cinco hijos de Ascencio Rosario reiteraron hoy que su progenitora no padecía gastritis, y que tampoco se quejaba de alguna enfermedad crónica que le ocasionara la muerte por un supuesto sangrado natural. "Tenemos sed y hambre de justicia, estamos indignados y muy lastimados", dijeron en referencia a las declaraciones de José Luis Soberanes, presidente de la CNDH.

Pese a que se habían mantenido al margen de las investigaciones sobre la muerte de su madre y son pocas las declaraciones que han hecho a la prensa sobre el caso, los hermanos Julio, Francisco, Martha, Juana y Carmen Inés Ascencio convocaron sorpresivamente a los medios informativos en la ciudad de Orizaba.

Julio Inés Ascencio, el mayor de los hermanos, dijo que a los 73 años, su madre era una mujer sana que se levantaba a las 6 de la mañana, desayunaba con apetito e iba a pastorear sus borregos, lo que le permitía recorrer ocho kilómetros diarios en los alrededores de la comunidad de Tetlatzinga.

Nunca estuvo enferma

"Nunca estuvo enferma; iba a revisarse al centro de salud y nunca padeció estas enfermedades", dijo en referencia a los supuestos cuadros de gastritis, sangrado intestinal o salmonelosis, mencionados por los funcionarios de la CNDH y el mismo Felipe Calderón.

Los hermanos exigieron a Soberanes y al Presidente respeto a la memoria de su madre, y pidieron no tildarlos de mentirosos, pues escucharon la denuncia hecha por la anciana antes de fallecer, en la que señalaba a los militares como sus agresores.

Los deudos convocaron por escrito a organizaciones y autoridades indígenas de la sierra de Zongolica para reunirse en Soledad Atzompa el próximo martes y adherirse a un repudio colectivo hacia la CNDH y a la Presidencia de la República, que intentan dejar impunes a los atacantes de la anciana.



¿Cual información privilegiada? La única "información privilegiada" que podría tener es la del ejército. Pero resulta que la información del ejército es LA MISMA que tenía la CNDH. Y es más: el propio ejército dijo que tomaría dos meses terminar los análisis de la segunda autopsia. Pero ahora resulta que en menos de 36 horas fecal ya supo que se trató de gastritis A PESAR de que por admisión de la propia CNDH no era posible hacer una inspección visual del cadaver dado el alto grado de descomposición del mismo.

Por lo cual el Inmujeres MIENTE. No sólo miente: SOLAPA a un CRIMEN perpetrado por el ejército mexicano y además INVENTA que la señora Ernestina "balbuceaba." ¿Estuvo presente la directora del inmujeres para saber la condición en la que hizo su DENUNCIA la señora Ernestina? Desde luego que no. Los que estuvieron presentes fueron sus familiares y ELLOS dieron a conocer que la señora Ernestina NO MENTÍA; que además no padecía de ninguna enfermedad crónica ni de anemia; que se levanataba todos los días a cuidar sus borregos y que estaba bien de salud hasta que fue violada por los soldados.

Lo peor es que este instituto supuestamente de defensa a la mujer, tome partido con un HOMBRE (bueno, en apariencia) en un caso de violación. Es el COLMO.

Y ya que estamos con asuntos del ejército, cerramos con esta nota en la que se da a conocer que la participación del ejército en el evento de pro-vida contra el aborto el 24 de Marzo fue INCONSTITUCIONAL. Aquí la nota:

Lamenta el PRD la repuesta de Sedena al Senado

ANDREA BECERIIL

La bancada del PRD en el Senado lamentó la postura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al justificar la participación de una escolta militar en un acto organizado por el grupo Provida, al que asistió un representante del Vaticano.

El senador Ricardo Monreal dijo que la respuesta de la Sedena, ante la petición que le hizo el pleno del Senado, de que militares pueden asistir a actos de instituciones u organismos privados para rendir honores a los símbolos patrios, es "equivocada y preocupante", porque de ninguna forma las fuerzas armadas pueden convertirse en apéndice partidista", y menos "en el apéndice de una ideología oscurantista".

Recalcó que la presencia de militares en el acto en el que Provida, "un grupúsculo ligado al PAN", se pronunció contra la despenalización del aborto que se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no se sustenta en ningún ordenamiento y menos en la Constitución.

En la Carta Magna, explicó Monreal, se faculta al Ejército para participar en planes de emergencia y de auxilio a la población civil en caso de desastres naturales, y para salvaguardar la soberanía nacional, nunca para ponerse del lado de una organización como Provida. "Nada justifica que integrantes de las fuerzas armadas actúen de manera subordinada a intereses oscuros de organizaciones de ultraderecha."

El senador perredista destacó que el Ejército siempre ha tenido una actuación legal, e incluso el anterior titular de la Sedena, Clemente Vega, el primero de un gobierno distinto al PRI, actuó siempre institucionalmente. "Esperamos que el actual responsable de las fuerzas armadas lo haga también y que todo quede en un error por inexperiencia".



A ver, general Galván; ¿Qué no se supone que protestó usted defender la constitución y a los habitantes de esta nación? ¿Entonces por qué permite que sus soldados violen a mujeres en Veracruz y por qué permite que sus soldados participen en actos anti-aborto de manera INCONSTITUCIONAL?


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.