/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, diciembre 19, 2007

“¡No, gatopardismo, no!”, debí contestar hace 8 años

René Sánchez Galindo

Con la lamentable aprobación en el Senado de la República de las reformas a la Constitución Federal, vino a mi memoria un diálogo académico que sostuvimos el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José de Jesús Gudiño Pelayo (por supuesto quien recientemente votó contra Marín), el ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, Hugo Morales Alanís (claro ellos dos en su carácter de sinodales) y quien esto suscribe (como sustentante de mi tesis de licenciatura).

Hay que dejar claro que estas reformas constitucionales en su parte más grave constitucionalizan el arraigo de personas hasta por 80 días, sin contar con pruebas para acreditar los elementos del cuerpo del delito ni la probable responsabilidad de la persona que sea incriminada; y por otro lado permiten los cateos sin orden judicial.

Cuando la iniciativa fue presentada por Felipe Calderón formulamos una diversidad de preguntas a través de este espacio, que entonces, como ahora, se publica a través de los sitios de Internet conocidos como “blogs”. Ahora falta la aprobación de la Cámara de Diuputados y de las Legislaturas de los Estados, quienes todavía están a tiempo de frenar esta aberración contra los derechos humanos.

Volvamos hace 8 años: defendía mi tesis para obtener la licenciatura en derecho por la Universidad Iberoamericana, el Presidente del Sínodo, era el Ministro Gudiño Pelayo, quien amablemente aceptó mi propuesta para ser mi sinodal y viajó a Puebla. Otro sinodal era el ex Magistrado Hugo Morales, quien actualmente labora en la Sedesol Federal, a pesar de saber que este régimen llegó al poder en medio de la incertidumbre que conculca el texto y el espíritu de la Constitución.

Precisamente mi tema se refería a las facultades de la Suprema Corte a la luz del espíritu constitucional. Gudiño, el Ministro, comentó durante sus preguntas que el debate académico era importante, pero que enfrentar una decisión desde la silla de un Juez era otra cosa. Actualmente Gudiño es uno de los 4 ministros que con dignidad consideraron que sí se violaron gravemente los derechos de la periodista Lydia Cacho.

Nota completa aquí

Eco-Noticias Político No. 441

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO
El IFE que queremos

De cualquier modo, lo que necesitamos urgentemente en este país es un IFE fuerte y confiable en la tarea cotidiana de la construcción de nuestra democracia. Pero sobre todo un IFE que recupere paulatinamente lo perdido en los tiempos recientes y que debería ser siempre patrimonio fundamental: su credibilidad. […] Será una tarea extremadamente complicada por muy diversas razones: las recientes reformas al Cofipe nos dan como resultado un IFE más partidizado y menos ciudadanizado; la vigilancia desde San Lázaro a través de un contralor cuasiomnipotente será implacable; cargar con seis consejeros heredados representará un lastre muy pesado; las presiones de partidos y otros actores políticos se anticipan brutales; la injerencia del sector empresarial en asuntos electorales es y será cada vez más perruna. […] Así que se requiere de algo más que funcionarios electorales. Lo que se necesita es de auténticos luchadores por la democracia que lo mismo disputen una complicada partida de ajedrez que sepan salir bien librados de la más feroz batalla campal. Ricardo Rocha, Detrás de la Noticia, El Universal, Dic. 13 / 2007

Sígale la pista…

Ugarte y TMM. Ayer Grupo TMM notificó a la BMV que ha contratado a Fernando Sánchez Ugarte como su nuevo director general a partir del 15 de enero próximo. Sánchez Ugarte renunció recientemente a la Subsecretaría de Ingresos poco tiempo después de que el Congreso aprobara la reforma hacendaria y en su lugar el presidente Calderón ha propuesto al Senado a José Antonio Meade. Llama la atención la facilidad con la que funcionarios públicos que se integran en puestos clave del gobierno y con manejo de información privilegiada, en poco tiempo se zafan de la responsabilidad y, con la mano en la cintura, se enganchan luego luego con grandes empresas privadas. Que no digan que no hay conflictos de interés, ¡por favor! Samuel García, El Observador, Milenio Diario, Diciembre 12 / 2007

EL ENTORNO POLÍTICO EN ESTADOS UNIDOS
Elección Presidencial
En Estados Unidos, donde la olla electoral hierve incontrolable a menos de un año de acudir a las urnas, se están dando hasta con la cubeta los suspirantes a candidatos tanto republicanos como demócratas, y la hora de la guerra sucia, las descalificaciones, las amenazas y cualquier espléndida fechoría que pase por su ingenua mente, mi estimado, ha llegado. Con todas las aristas y secuelas que imagine. As we speak. […] Es tan impactante la credibilidad de ese extraordinario juguetito, que la cadena de noticias CNN realizó dos debates, uno para cada partido con todos sus precandidatos, basados en preguntas subidas a Youtube, de gente común, de ciudadanos de a pie, en vivo y a todo color y con un rotundo éxito, para cuestionar las políticas, neuronas, posicionamientos, argumentos, religión, gustos, hobbies, tendencias y simpatías de los aspirantes a ocupar (uno de ellos, nuevamente) la Casa Blanca… ahora Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Diciembre 13 / 2007

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA
La Famiglia Legislativa

El diputado Emilio Gamboa regala una joya (¿heredada?) declarativa al señalar que la elección de los consejeros no estará determinada por la calificación obtenida en la original pasarela, sino a partir de un acuerdo político. O sea, Gamboa insulta la inteligencia del respetable, de los cándidos aspirantes que creyeron en un proceso transparente, de millones de ciudadanos y de pilón, nos pinta una orquesta de violines... avalada, no se me vaya con la finta, por Los Pinos —donde ayer en la noche tuvieron la selecta encerrona con Calderón a la cabeza y su achispado Gymboree, para decidir su ficha azul— donde el mood es absolutamente jingle (bells?). […] Emilio regala un dêja vú de los antiguos pactos entre la mafia. […] El arreglón, compadres, es entre nosotros y háganle como quieran. We don´t give a shit. El retrato de famiglia de estos pasados de lanza (PRI, PRD, PAN y los pingos de Pinos) de la impunidad. De la opacidad. Del absolutismo. Del agandalle. Del chantaje. […] Y para que acumule otra perlita para su collar, el diputado perredista Juan Guerra advirtió (Uuuuyyy) que si el PAN o el PRI se cierran sólo nos quedarían dos alternativas, reventar los acuerdos (claro, después de andar de ofrecidos) o irnos a la elección de consejeros de medio pelo. […] No, no, my friend, los de medio pelo (medio cerebro, media vergüenza y medias neuronas... motoras por supuesto) son nuestros diputados que les vale madre México. […] Esos cínicos que se aventaron el tiro de aprobar en fast track un Cofipe (que ni entienden) en lo general reservándose ¡139 artículos! para su discusión en lo particular. Casi la tercera parte del nuevo frankenstein. Mire, amable lector, que se necesita ser un desvergonzado para, en aras de salir del escollo de los tiempos, aprobar todo sin consensos ni acuerdos de todos los partidos. O mejor aún, ¿habrá zanahoria escondida? […] Y no importa que se sumen diversas voces alertando de las ambiciosas posturas de los tres partidos políticos que regalan en estas fiestas un lamentable espectáculo de rebatinga y revancha política electoral, olvidando el principio vital, el oxígeno que da vida y la importancia de la credibilidad ciudadana en este avanzado proceso que es una absoluta simulación e hipocresía. […] Una absoluta tomadura que no de medio pelo, my friend, sino completo. […] Next! *** Por la Mirilla *** La prisa por la reforma de justicia penal y de seguridad pública huele, también, a peligroso frankenstein. Bien Felipe, bien. Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Diciembre., 12 / 2007

Salinas, Elba y Manlio, testigos en boda de Moreira

‘Il Ritorno di Diablo’ podría ser el título de una cinta italiana. En realidad, sería el regreso de los ‘diablos’ de la política. La reaparición de estos personajes se dará en la boda del polémico gobernador coahuilense, el profesor Humberto Moreira Valdés, con la ex señorita Coahuila, Irma Vanessa Guerrero Martínez, programada para el 21 de diciembre, nos cuentan. […] Los tres testigos del mandatario estatal, los ‘demonios’ de la política, harán su aparición y estamparán su firma en el acta de matrimonio. Ellos son el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Unos y unas están peleados entre sí, pero el profesor Moreira los va a juntar en ‘Il Ritorno di Diablo’, nos aseguran. [Periodistas El Universal, Bajo Reserva, Diciembre 14 / 2007

Continua el Eco-Noticias Político No. 441 aquí

REPORTE : FAUZI HAMDAN Y LAS CARTERAS VENCIDAS

Todo esto que sigue tómenlo como trascendido si quieren. No obstante, creo que vale la pena tratar de averiguar que onda al respecto.

Para los que no se acuerdan, Fauzi Hamdan Amad fue fue senador panista durante el sexenio de Fox y diputado federal, también por el PAN, durante la segunda mitad del sexenio de Zedillo. Si no se acuerdan de quien es, vean el siguiente video del documental de Luis Mandoki ¿Quién es el Señor López?, en el que Hamdan defiende abiertamente al FOBAPROA (Adelántenle al minuto 4:14) :


http://video.google.com/videoplay?docid=5694177503000465992&q=mandoki

Otra morcilla que seguramente varios lectores recordarán sobre Hamdan: El sexenio pasado, siendo Senador, tuvo el CINISMO de decir que "no tuvimos madre" (así lo dijo) por aprobar el impuesto del crédito al salario A PESAR de que sabía que era inconstitucional. Esto lo pueden revisar en esta nota en donde lo balconean no por eso, sino por que, según la nota, Hamdan estuvo involucrado en el maiceo de legisladores de las tabacaleras el sexenio pasado:

GRILLA EN EL PODER
Por: Miguel Anguiano

• Más escándalos en el Congreso
• Sobornos y confesiones los delata

(AMPRyT).- Nuevamente el senador panista Fauzi Amdan Amad se ve envuelto en un escenario de desprestigio reconocido que confirma, y con creces, lo que hemos venido revelando en esta “grilla” y que evidencia lo mal que están las cosas en el Congreso Federal.

Hace apenas unos días dimos a conocer las irregularidades administrativas que ocurren en el Senado de la República y las complicidades con los dirigentes del sindicato de ese órgano parlamentario, pero semanas antes sacamos a la luz pública, también con pelos y señales, las mismas corruptelas que se dan en la Cámara de Diputados.

Y nada, que ahora se descubre, con la misma contundencia y por acusaciones del diputado panista Miguel Ángel Toscano, que nutrido grupo de legisladores, de ambas cámaras, fueron sobornados por la poderosa empresa fabricante de cigarros British American Tobacco, para persuadirlos a no aprobar aumento de impuesto a este supernocivo producto.

La compra de conciencias legislativas se vino dando desde hace más de un año e incluye al entonces senador priísta y actual gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien por cierto no tuvo empacho en revelar hace poco que su fortuna asciende a 114 millones de pesos, aunque con la aclaración de que la mayor parte de ese millonario patrimonio corresponde a la herencia que recibió su esposa.

Pero también en este asunto del “maiceo” tabacalero se involucra al senador Fauzi Hamdan, lo que hizo recordar a algunos lectores lo que escribimos aquí el 22 de abril del 2004, cuando este legislador panista reconoció, ante un grupo de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que a pesar de que sabían lo inconstitucional del asunto, los integrantes del Congreso Federal aprobaron, en diciembre del 2001, el impuesto al crédito al salario.

En aquella fecha, Fauzi utilizó una coloquial expresión con que, vale decirlo de paso, reconoció su error, dejó escapar su arrepentimiento, pero sobre todo, permitió, a quienes se enteraron del asunto, conocer lo que realmente ocurre en el ámbito del poder.

“No tuvimos madre los senadores al aprobar este impuesto”, dijo textualmente este legislador panista, quien a partir del día siguiente se volvió ojo de hormiga, pues como estrategia se ausentó de las sesiones públicas ordinarias para evitar a los reporteros, ávidos de que repitiera el exabrupto que, curiosamente, sólo tuvo rauda difusión en el noticiero de Joaquín López Dóriga, lo mismo que en los de Televisión Azteca.

Hasta donde se supo en aquella ocasión, la interesante nota informativa se detuvo gracias a los buenos oficios de los estrategas de la Corte, porque la expresión de “no tuvimos madre los senadores por aprobar el impuesto al crédito al salario”, afloró en un foro privado organizado por los ministros y en las instalaciones de éstos.

En esa reunión hubo más comentarios comprometedores, pero todo fue para consumo interno; es decir, con antelación se había sellado el compromiso verbal de que nada trascendiera, porque supuestamente se trataba de un encuentro de retroalimentación para no cometer los mismos errores, pues recuérdese que ese impuesto, aprobado por el Poder Legislativo, posteriormente fue declarado totalmente inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, no fueron pocos los senadores, de todos los partidos políticos, que, desde la misma noche de aquel martes, buscaron a Fauzi Hamdan para reclamarle su poca discreción, pero sobre todo, por haber mencionado a sus respectivas progenitoras.

Y vaya que no fue para menos la irritación de sus colegas, porque en esa reunión que suponía privada y sin cámaras de video, el senador dijo textualmente lo siguiente: “Al echarnos del crédito al salario, no tuvimos madre… Y lo digo con todo respeto y con toda vergüenza… No tuvimos madre en el Congreso… Y, honestamente, sabiendo muchos, fíjense qué tristeza, que era inconstitucional”.

Como lo comentamos desde aquella columna, para no pocos legisladores y analistas políticos, esta será una frase de las más célebres que pasará a la historia de los repudios populares, precisamente como la señal que hizo el entonces diputado federal priísta, curiosamente ahora también senador de la República, Humberto Roque Villanueva, quien abanicó los puños de adelante hacia sus costados para festejar que el Congreso aprobó, en los albores del gobierno del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, el incremento de 10 al 15 por ciento al Impuesto al Valor Agregado.

Como se ve, esas son las complicidades del poder, pues mientras unos aprueban leyes, a sabiendas que están mal porque van en contra de los intereses del pueblo, otros aceptan sobornos de las poderosas empresas trasnacionales para evitar impuestos justos y los dirigentes sindicales se venden con las autoridades administrativas para mantener controlada a la base laboral del Congreso Federal… Vaya escenarios en el Gobierno del “cambio”, como se autonombró el también panista Vicente Fox Quesada… Que quede para la reflexión.



Bueno, pues esa finísima persona es Fauzi Hamdan.

Ahora bien, recientemente tuve una conversación con una fuente cercana a la Comisión Bancaria y de Valores que, palabras más, palabras menos, estuvo más o menos así:

Fuente: ya vi los resultados de la operación bancaria de 2007

Victor: y que paso?

Fuente: al menos hasta Noviembre, en Diciembre se incrementa, pues resulta que tan sólo en el último trimestre, la cartera vencida tuvo un incremento del 56%

Victor: uta. Con razon andan llamando para decir que aceptan nomas el 10% del pago.

Fuente: ¿pero sabes cuánto declararon en gastos de cobranza?

Victor: ¿cuanto?

Fuente: nomás un 40% de lo que se gastan en un mes... pero en todo el trimestre. Lo cual dice algo: les vale madres cobrar. Lo que les interesa es declarar números rojos. Y obvio, llevar a la cámara de diputados una propuesta de rescate bancario. Otra cosa: tal parece que ya saben quién va a cabildearlo. Fauzi Hamdan.

Victor: ¿es oficial?

Fuente: es extraoficial. Ha estado yendo muy seguido por el rumbo de la a la Comisión Bancaria y de Valores.

Victor: ¿Ha ido a la CNBV?

Fuente: no exactamente. La CNBV está en plaza Inn, y en la plaza hay varios restaurantes. Se le vio reunido con varios directivos.

Victor: ¿Con directivos de la CNBV?

Fuente: Además, hubo regalos a todos los directivos. Regalos bastante caros. Por si fuera poco, su despacho de abogados es el que le lleva estos casos a varios banqueros, pero no directamente, sino como un asesor externo

Victor: ¿Entonces lo que quiere es ya de plano un FOBAPROA 2? ¿Así abiertamente?

Fuente: Pues simulado, pero esa es la intención. Lo que pasa es que no van a instaurar un nuevo fobaproa, sino que lo que pretenden, es realizar una revisión a la cartera vencida, para ver si la pueden integrar a los pagarés del IPAB. Declarándolos como pasivos incobrables. Por éso ya les vale madres cobrar, y no gastaron tanto en despachos de cobranza. Total, lo que les paguen los deudores, es ganancia.

Victor: ¿Y son deudas validas o chatarra?

Fuente: Por lo que ví, sí son deudas reales. Aunque la mayor parte son intereses sobre interese vencidos.

Victor: ¿De pequeños consumidores o de empresas chonchas?

Fuente: hay dos apartados: créditos al consumo y créditos al comercio. La relación es de ambos apartados.

Victor: ¿El de crédito al comercio es por deudas de empresarios?

Fuente: Así es.

Victor: ¿De PYMES o de los otros?

Fuente: La gran mayoría son de PYMES, pero éso no dice nada. Muchas empresas grandes optan por abrir empresitas de servicios.

Victor: para lo de unificar el pago de ISR y pagar menos, supongo.

Fuente: si es trasnacional, sí. Si es de capital nacional, es un poco difícil, a menos que tengan operaciones en varios países.

Victor: ¿Y ya se resolvio entonces lo de la cartera vencida o todavia no?

Fuente: apenas lo van a negociar, necesitan llevarlo a la cámara.

Victor: ¿Pero tendría que ser hasta Febrero entonces?

Fuente: Ándale, hasta Febrero.

Victor: ¿Y tú cómo la ves?

Fuente: Creo que hay que advertir a los deudores que tienen de dos sopas: si está en sus posibilidades, que paguen sus adeudos antes de que ésto se negocíe. O bien, darles información para que sepan qué hacer en caso de que un banco, después de haberlo negociado, se ponga en plan mamón.

Victor: ¿Cómo en plan mamón?

Fuente: Por ejemplo, un banco no puede embargarte. Nisiquiera tienes que permitirle la entrada a tu casa.

Victor: ¿Y los embargos se darían después de que se acepte meter la cartera vencido al IPAB?

Fuente: Supongo que sí. Ya con el pago asegurado, lo que cobren va directamente a utilidad fiscal.

Victor: Hijos de puta. Pues si hay que avisar a la gente. Pero creo que tambien a Fauzi se le debe de acabar su anonimato.

Fuente: Simplemente menciona esto: Plumas Mont Blanc.

Victor: Como las que regalaba la martuchis. Hijodesu...

Fuente: Di "Me comentan que a FH se la ha visto muy seguido en la torre sur de Plaza Inn ¿Será por éso que todos los directivos estrenaron plumas Mont Blanc?"

Victor: ¿Cuándo fue la ultima vez que fue FH a la CNBV?

Fuente: La semana pasada.


Yo lo siento mucho, pero, si esto resultara cierto, el que Fauzi Hamdan, que fue diputado federal y luego senador, pudiera estar involucrado en ver como se mete la cartera vencida de los bancos al IPAB sería una COCHINADA que de plano rayaría en el tráfico de influencias. Claro, reitero, si de verdad fuera cierto este reporte.

Yo digo que no hay que quedarnos con la duda.

Hamdan tiene un despacho de abogados en Presidente Masaryk llamado HAMDAN MANZANERO Y ASOCIADOS. Sus datos se pueden ver en estas dos páginas de internet:

http://eneldf.com/empresas-etapa_infopersona-sector_9-persona_100580.html
http://www.grupoalianzaempresarial.com/hamdanmanzaneroyasociados_e_150122.html

HAMDAN MANZANERO Y ASOCIADOS
Giro: SERVICIOS DE ASESORIA INVESTIGACION JURIDICA
Actividad: OTROS SERVICIOS PROFESIONALES, TECNICOS Y ESPECIALIZADOS NO MENCIONADOS ANTERIORMENTE
Domicilio: CALLE PRESIDENTE MAZARIK 101 501
Asentamiento: COLONIA CHAPULTEPEC MORALES
C. P.: 11570
Municipio: MIGUEL HIDALGO
Estado: DISTRITO FEDERAL
Teléfono: 55922677 Lada: (55)


Propongo entonces hacer lo siguiente: llamar al despacho de Hamdan y, SIN AMENAZAS NI GROSERÍAS, hacer dos preguntas muy sencillas:

1. ¿Puede el ex-senador Fauzi Hamdan informarnos si existe un plan para meter carteras vencidas de los bancos al IPAB mediante la cámara de diputados el año entrante para que EL PUEBLO pague esas deudas?

2. ¿Podría decirnos el ex-senador Fauzi Hamdan si él sabe en cuanto sale comprarle plumas Mont Blanc a varios directivos de alguna dependencia federal como, digamos, la Comisión Bancaria y de Valores? Es nomás por curiosidad.

Obviamente NO les van a contestar a ninguna de las dos preguntas, pero Hamdan se va a dar cuenta de que los ciudadanos estamos alertas sobre lo que está sucediendo en el país.

Llamen, llamen, llamen. No se queden con las ganas de saber la verdad. Sólo recuerden que DE NINGUNA MANERA deben usar groserías ni amenazas.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Calcamonia contra la venta de Pemex



El Richi de la piedra en el huarache se avento la calcamonia que se muestra arriba.

La pueden tambien bajar de:
http://img84.imageshack.us/img84/1984/pemexshellhb4.gif

Imprimanla renegados y que se vea en todos lados por favor. Hay que detener el "Proyecto Margarita". El enano quiere darle a la Shell no solo la exploracion sino tambien la explotacion del yacimiento de Chicontepec. Este tiene el potencial de ser otro golfo persico. No dejemos que entren esos hijoeputas de la Shell.

LA SINIESTRA REFORMA JUDICIAL


Juana Pueblo

Me hubiera gustado de sobre manera que el espurio impostor, delincuente electoral, cuando estaba en campaña uno de sus mensajes hubiera sido, Mexicanas y Mexicanos, si llego a ocupar la presidencia, les prometo que enviaré reformas judiciales, para que sean vulnerados y violados todos los derechos humanos que sean posibles, y una de esta será que cualquier policia o autoridad judicial pueda entrar a sus hogares sin orden judicial de ningún juez y se puedan llevar detenidos a los "delincuentes", los cuales se les tendrá incomunicados durante dos meses. etc. etc.

Por que no lo ofreció en su campaña, y ahora con todo ese cinismo que lo caracteriza y presionando al Congreso para que aprueben dichas reformas, les ha dado la puñalada por la espalda no nada mas a los mexicanos que no estamos de acuerdo con su espuriato, sino hasta aquellos que votaron por él. y que inclusive hoy por hoy lo defienden.

En realidad no me explico que debe tener este personaje siniestro en la cabeza, para estar tan urgido de que se apruebe dicha reforma, yo creo que es la sed de venganza en contra de los mexicanos, porque no lo legitimamos, solo demuestra desesperación, le urge vengarse .. pues en un pais como el nuestro con una policia tan corrupta como la mexicana, hasta los ricos no se van a salvar, porque tan sencillo, simplemente inventan que la familia más rica de la colonia, tiene nexos con el crimen organizado, cualquier madrugada llegan a su casa, abren la puerta a punta de patadas se llevan a toda la familia y de pasadita saquean la casa, y simplemente los desaparecen por dos meses, y no hay problema la ley ampara a los judiciales. también pueden recabar las pruebas que se les antoje, las presentan y por medio de tortura les arrancan la aceptación de todo y asunto arreglado. Y más aún los pueden desaparecer por completo para no tener que dar explicaciones, simplemente los arrojan al mar,al estilo los militares de Argentina o de la época de Pinochet en Chile o de Franco en España, y ya. Eso debio de haber dicho el espurio que haria cuando andaba en campaña.
Para que asi los que votaron por el por lo menos supieran a que le estaban tirando, cuando le dieron su voto.

Ahora bien, dice que quiere combatir al crimen organizado, y yo me pregunto no es crimen organizado las redes de pederastas, que secuestran, roban y violan a niños pequeñitos de 2,3,4,5, años, les sacan peliculas pornográficas o los venden para tener relaciones sexuales, o los mutilan para quitarles algún órgano, y la trata de blancas con jovencitas. esto no es crimen organizado?

Entonces porque la Suprema Corte de Justicia, los exoneró dándoles carta abierta para que puedan cometer sus crimenes con toda la libertad del mundo, nadie va a investigar la pornografia en México, ni nadie va a perseguir ni a encarcelar a estos criminales, están completamente protegidos por el ILEGITIMO Presidente de México asi como por los jueces que se suponen deberian de impartir justicia pero no es asi.pero lo peor es que no nada mas por el sistema judicial, los protege sino también por la IGLESIA CATOLICA, ya se podrán dar cuenta esos que votaron y que defienden a este espurio, la gravedad de lo que esta sucediendo, NO TODAVIA NO .

Dice el espurio que quiere combatir al crimen organizado, pues al narco, ya estuvo que no lo combatió, porque aunque detengan, encarcelen extraditen, y hagan todo su show mediático, las escuelas y las calles de cualquier parte de la República estan invadidas de drogas...

Nota completa de Juana Pueblo aquí

PROGRAMA DE CARMEN ARISTEGUI

Lo bajan de:

http://www.sendspace.com/file/b5h80l

CUANDO LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Esto que sigue lo leí durante el programa del Sendero del Peje en RadioAMLO el lunes pasado. Se me había pasado postearlo en el blog. Va:

Estoy preocupado, realmente preocupado y te diré porque.

Tengo un amigo fascifico de muchos años, de esos que se creían que ahora si México iba a cambiar, que con el PAN llegaríamos al primer mundo. De las daba de conocer a la cúpula panista y participaba en congresos y convenciones pues es miembro del PAN. Tengo mas de un años alejado de el pues no soportaba sus aires de triunfador, genio político y casi gobernante de este país. El viernes coincidimos en una cena y ¡O sorpresa! Ya no quiere saber nada del PAN y Calderón, esta completamente decepcionado de este desgobierno al grado que esta dispuesto a apoyar al Doctor Simi.

Yo solamente le dije. “Es triste que se derrumben tus sueños, pero es mas triste para mi decirte Te lo dije al final tuve la razón. Para terminar le lance la maldición gitana, “vas a terminar en el PRD y de seguro en Nalga Izquierda”. Al tiempo, tiempo.

Si los más entusiastas adeptos están tronando, como estará la cosa realmente.


Pues muy sencillo: está DE LA CHINGADA.

A ver si los perritos nazis de 4KPM (o sea 4 mil pesos al mes) siguen tirándole mierda al Peje cuando ya no les alcance para tortillas y gasolina, y de pilón pierdan hasta su casa por no poder pagar los créditos. Eso SIN mencionar que si se da un estallido social en todo el país por la entrada en vigor del TLC para la libre importación de maíz y frijol, entonces en una de esas hasta los pirrurris se van a largar a Miami (como siempre pasa con los fachos). Pero como los del club 4KPM no van a tener ni para el boleto de camión, pues van a tener que apechugar con el estallido social que va a causar la USURPACIÓN a la que le estuvieron aplaudiendo.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

2009 Y 2012

Un lector nos envía el siguiente reporte:

Te escribo por lo siguiente (espero sirva).

1.- Un "cuate" que trabaja en una dependencia de Gobierno me conmentó que el jueves pasado, fueron citados a reunión todos los agremiados del Sindicato 26 (pertenece al sector salud) para informarles que todo el personal de contrato (todos incluyendo oficinas administrativas de Salud, ISSSTE, IMSS, etc.) a nivel república ya podían basificarse (bases federales), este proceso llevaría 5 años, sin embargo en Veracruz se estará dando en enero del año próximo (2008), todos contentos aplaudieron (según mi cuate).

2.- En ese acto, dice mi cuate que le pareció que fue un mitín político con rumbo a las elecciones de 2009 y 2012 (es decir ya empezaron las campañas), pues los invitaron a darles las gracias el día 13 de enero de 2008 a las 12:00 hrs en WTC de Boca del Río Veracruz a la lideresa de ese sindicato, al gobernador de Veracruz (por que dice que esta feliz por la iniciativa) y a FECAL. No me comentó si este último estará presente ese día; pero al parecer sí. Al parecer ese evento estará a reventar, pués segú su versión los están abligando a ir, en muchos camiones....

3.- Hoy contacté a mi cuate, no pudo confirmerme si estará el espurio, sin embargo me dejo helado lo que me comentó, trató de basificarse; pero al firmar los papeles se dió cuenta que la última hoja (registro) contenia una cláusula en donde firma su renuncia por anticipado. Algo parecido a lo que esta pasando en PEMEX

Consideró yo que todo es para tratar de legitimar a FECAL, ganar votos y lo más preocupante se prepara la reforma al artículo 123 de la carta magna, artículo de donde se desprende la Ley Federal del Trabajo que, entre otras cosas quieren cambiarle la palabla "PATRÓN" por la palabra "EMPLEDADOR", etc.

Tú que cuentas con más herramientas podrías hacerte llegar de más información al respecto.


Hombre, pues si alguien tiene más información al respeco, por favor envíenla a senderodelpeje@toliro.cjb.net


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

OTRA VEZ EL VIDEO DE LA HUEVIZA A LA SCJN

Me pide un lector que postee de nuevo el video de la hueviza a la SCJN que posteó Diógenes el domingo pasado. Va:

LA MARCHA DE LOS NIÑOS (cortesía de lamparadediogenes.blogspot.com)

http://video.google.com/videoplay?docid=-3185786025305149903&hl=es

Servido, joven.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

MÁS SOBRE LOS PLANES PARA PRIVATIZAR PEMEX

La Jornada publica hoy más información no sólo sobre que otras trasnacionales están queriendo meter la mano a Pemex, sino como Banamex ya se está frotando las manos para el atraco a la nación que quiere hacer el CEROTE CON PATAS:

Primero sobre quien más metió las manos a Pemex:

Shell, Petrobras, Nexen y Chevron están en la lista

Amplía la paraestatal convenios de cooperación con trasnacionales

Israel Rodríguez J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que además de los convenios de cooperación científica y tecnológica con carácter no comercial signados con la anglo holandesa Royal Dutch Shell, la brasileña Petrobras y la noruega Statoil, también se firmaron en este año dos acuerdos adicionales, de la misma naturaleza, con la canadiense Nexen y el gigante petrolero estadunidense Chevron, fusionada actualmente con Texaco.

La información oficial de Pemex precisa que Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo subsidiario más importante de la petrolera mexicana, y la empresa canadiense Nexen formalizaron el pasado 5 de octubre un convenio de colaboración en materia de investigación, desarrollo científico y de capacitación relacionados con la industria petrolera.

“La suscripción del convenio general de colaboración (entre ambas compañías) será el marco de referencia para colaborar en temas diversos de exploración y producción, mismos que serán llevados a cabo mediante convenios específicos de colaboración”.

Este acuerdo general, agregó la paraestatal, permitirá intercambiar experiencias en materia de producción de crudos pesados y de gas natural, proceso de recuperación mejorada y proyectos de exploración en aguas profundas, entre otros.

Sobre estos acuerdos Pemex ha dado cuenta mediante boletines oficiales, en los que ha destacado que los convenio suscritos no implican ninguna operación comercial.

Posteriormente, el 9 de octubre de 2007, nuevamente PEP y la empresa petrolera Chevron, fusionada con el otro gigante Texaco, suscribieron un convenio específico de colaboración no comercial en materia de capacitación en aguas profundas, en el marco del convenio de colaboración tecnológica, científica y de capacitación que ambas empresas tiene desde octubre de 2003.

En la información difundida en su momento por Pemex se indica que este convenio tiene por objeto proporcionar capacitación dirigida a la administración técnico- económica de proyectos en aguas profundas, que incluyen diseño y puesta en marcha.




Y sobre lo de Banamex:

A Calderón le gustaría involucrar a compañías privadas con Pemex, plantea EIU

Banamex considera que los tiempos están “a punto” para una reforma energética

Medios financieros ven inminente un cambio constitucional que abra la petrolera a la IP

Roberto González Amador

Banamex, filial en México del consorcio financiero estadunidense Citigroup, consideró ayer que “los tiempos parecen estar a punto” para una reforma energética en la que dos de los tres partidos dominantes en el Congreso, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) ven con buenos ojos permitir el capital privado en el sector, mientras que la otra formación relevante, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se opone.

“No es un secreto que (al presidente Felipe) Calderón le gustaría dar a Petróleos Mexicanos mayor flexibilidad para involucrar a compañías privadas, pero necesita el apoyo del PRI para hacerlo”, planteó por su parte Economist Intelligence Unit, en un reporte sobre México.

Esta semana, La Jornada reveló la existencia de un acuerdo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell para actividades de exploración en el campo petrolero de Chicontepec, Veracruz, como parte de una estrategia de mayor alcance para tomar posiciones en el país ante una posible eliminación de la prohibición que establece la Constitución para que capital extranjero participe en la industria energética nacional.

El lunes, Pemex dijo que existe el convenio, como los tiene con otras cuatro trasnacionales, pero aseguró que sólo tienen alcance tecnológico y científico y no fines comerciales.

Pero la posibilidad de que se realice una reforma que elimine la barrera que establece el artículo 27 de la Constitución al capital privado en Pemex es manejada en medios financieros como algo que va a ocurrir y que sólo falta conocer detalles o su alcance.

En un reporte divulgado este martes por su área de análisis económico, Banamex mencionó que la “aprobación de la reforma energética” es probable antes del término del primer periodo de sesiones del Congreso en 2008, esto es, antes del 30 de abril próximo.

“Los tiempos parecen estar a punto para un acuerdo sobre la reforma energética. Hemos conversado con varios legisladores en días recientes y nuestra impresión es que el Congreso y el presidente Calderón están listos para avanzar en las discusiones, y eventual acuerdo sobre una reforma energética”, indicó el reporte elaborado por sus especialistas Sergio Kurczyn y Sergio Luna.

“Percibimos que los legisladores están conscientes que dejar las cosas como están ya no es una opción”, añadió el reporte. “Pensamos que los legisladores darán prioridad a lo que es políticamente factible”.

Según Banamex, la postura de los partidos políticos grandes parece definida: el desacuerdo clave tiene que ver con el tema de si una reforma constitucional es necesaria o no. Un tema nodal, abunda, es cómo incrementar las tasas de inversión de Pemex. Mientras el PAN y el PRI están a favor de permitir capital privado, el PRD se opone.

Los expertos de Banamex plantean que una forma de incorporar inversión a Pemex podría ser a través de permitir a compañías privadas operar como contratistas o competidores en actividades que a la fecha efectúa de forma exclusiva la paraestatal, como refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento.

Otra opción, consideran los especialistas, es mediante contratos de asociación entre Pemex y otras compañías petroleras en áreas bien delimitadas, tales como la exploración y producción en aguas profundas.

El tema, plantea Banamex, es si es suficiente modificar la ley reglamentaria de 1958, que establece que Pemex “en ningún caso concederá (…) porcentajes en los productos, ni participación en los resultados de las explotaciones”, o bien es necesaria una modificación del artículo 27 constitucional.

“El PAN apoya la reforma constitucional, pues ello asegura que las modificaciones no pueden ser impugnadas legalmente, pero la postura del PRI es que un cambio en la ley reglamentaria basta para ofrecer certidumbre a socios potenciales, amén de que una reforma constitucional no es políticamente factible. Así, el escenario probable es una modificación de la ley reglamentaria, pero en esta etapa no podemos descartar la posibilidad de una reforma constitucional”, concluye Banamex.

En un reporte titulado “Calderón tiene enfrente un año desafiante”, Economist Intelligence Unit (EIU), uno de los medios más influyentes en la comunidad financiera internacional, menciona que en el primer año de esta administración el crecimiento económico ha sido decepcionante y las barreras para impulsar ese crecimiento, como la existencia de monopolios en algunos segmentos, se mantienen firmes.

Los próximos 12 meses podrían ser más difíciles porque Calderón tendrá que tomar seguramente la decisión “sobre la delicada cuestión de la reforma energética”, señaló el reporte de EIU, recibido por La Jornada como parte de un convenio especial entre ambas empresas editoriales.

EIU, empresa del mismo grupo que edita la revista The Economist, recordó que la dependencia del gobierno federal hacia los ingresos petroleros ha aumentado en los últimos años, hasta representar la venta de crudo 40 por ciento de los recursos con que cuenta cada año el Estado. A la vez, la producción de petróleo ha disminuido por falta de inversión de Pemex.

“No es un secreto que a Calderón le gustaría dar a Pemex mayor flexibilidad” para permitir la inversión privada, añadió. EIU dice que para lograr una reforma de ese tipo necesitaría del apoyo del PRI, dado que el PRD ha hecho explícito un rechazo a cualquier iniciativa de apertura al capital privado en la industria petrolera.

Pero el PRI ha logrado una serie de victorias electorales este año que han aumentado su confianza en subir sus demandas a cambio de la cooperación en la reforma estructural, mencionó EIU.



Ahora bien: antes de que empiecen a mandarme emails todos histéricos PERDIENDO LA CORDURA Y EL ESTILO al tenor de "¡Aaaaaaayyyyy! ¿¡Qué vamos a haceeeer!? ¡ES EL FIN DEL MUNDOOOO!", les sugiero que POR FAVOR antes que nada se acuerden de que en cuanto el gobierno ESPURIO o el congreso se atreva siquiera a ponerle un dedo encima a Pemex, el Peje va a movilizar al país. De que el PAN quiere privatizar Pemex NO ES NOVEDAD. Lo han estado queriendo hacer desde hace UN CHINGO. Y que creen que van a poder hacerlo también ya es sabido.

PERO...

NO lo han hecho todavía.

Así que antes de desperdiciar energías en ponerse histéricos por esto de Pemex, primero RECUERDEN que una cosa son las INTENCIONES del PAN y otra muy distinta la acción concreta para privatizar Pemex. Las intenciones las sabíamos desde antes. Por eso el Peje advirtió que si intentan privatizar Pemex va a llamar a la movilización nacional. En todo caso pónganse a preguntar que hacer cuando sea EL MOMENTO para actuar, que será cuando el Peje nos convoque a la movilización nacional si se da un intento CONCRETO de privatización de Pemex por medio de modificaciones a la constitución.

Lo que SÍ pueden empezar a hacer desde YA es poner pancartas en sus ventanas y mensajes en sus carros que digan dos cosas:

1. NO AL GASOLINAZO

2. NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX


Otra idea: lleven gafetes en la solapa que digan esos dos mensajes. Empiecen desde YA a promover estas dos consignas. Digo, si DE VERDAD quieren hacer algo y no nomás están de HISTÉRICOS y de PÁJAROS NALGONES grite y girte que "¡Aaaaay que será de nosotros!" sin tener los TAMAÑOS para HACER ALGO AL RESPECTO.

Ah, y al que me vaya a salir con la MAMADA de que "ay ay, en mi ciudad todos son panistas y nadie hace nada así que entonces yo tampoco voy a hacer nada por que se me frunce el culo" que ni se le ocurra escribirme para decirme eso. Aquí les estoy dando una idea de como promover las consignas de REPUDIO a la privatización y al gasolinazo de manera PERSONAL y sin tener que esperarse a que alguien más haga las cosas para entonces hacer algo ustedes. NO. Esto de la resistencia será SIEMPRE un esfuerzo INDIVIDUAL de cada quien y NO pienso hacerle caso a la EXCUSA PENDEJA de que "ay ay, es que como nadie hace nada más pos es requetedifíficl". No. NO MAMEN. Sean HOMBRES y defiendan a su PATRIA. PUNTO. O no estén chingando. Como ustedes quieran. Pero luego no anden chillando de que nadie defiende a Pemex si USTEDES no hacen nada.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Linares Zapata

La petiza presidencia del oficialismo

Fincado en dos palancas, la encogida presidencia del oficialismo ensaya el balance de su primer año en funciones. Los resultados no podían ser más pobres a pesar de las inducciones y el colaboracionismo de sus aliados en los medios de comunicación. Por un lado Calderón se vanagloria de un eficaz trasteo con el Legislativo que culmina, según sus apoyadores, en sendas reformas, estructurales insisten en llamarlas. Por el otro, se despliega, con dispendio de recursos, un esfuerzo de difusión para agrandar cualquiera de las medidas adoptadas por su administración, tal fue el caso del combate al narcotráfico donde destaca la participación de las fuerzas armadas. En medio de este mediocre accionar se cuela la pequeñez de ánimo y la poca monta de la visión que muestra no sólo el Ejecutivo federal, sino el partido que lo propone: el PAN de los nuevos y más achicados dirigentes que remplazaron a los desgastados yunqueros.

La recientemente aprobada reforma electoral fue diseñada para apuntalar el talante democrático del régimen y saldar el déficit de legitimidad con que asumió Calderón. En sus postrimerías el proceso se empantana ante las manipulaciones de las facciones legislativas para designar, después de engañosos trámites abiertos a la ciudadanía, a tres de los consejeros del IFE. En resumen, los coautores de la negociación básica, PRI y PAN, no están dispuestos a rencauzar lo extraviado: la confianza popular en el árbitro electoral. A pesar de que una parte del PRD los acompañó en la ruta, al final la sacan de la jugada y la dejan con un palmo de narices. Calderón, sus patrocinadores, los priístas y demás comparsas no están dispuestos a dejar el menor resquicio para que la izquierda (y menos un modelo alterno de país y gobierno) pueda tener la menor oportunidad de hacerse con el poder público. El total de los consejeros del IFE, subordinados y asesores, deberán responder a los favores recibidos por su designación. Tal como se hizo con el triste Ugalde y los consejeros que lo acompañaron en la tragedia de 2006.

Así, a la crítica que se desató desde las trincheras de la intelectualidad orgánica del régimen por las tenues limitantes que contiene la reforma electoral en cuanto a la contratación de propaganda, se une, para redondear el descrédito, el cinismo de los legisladores para imponer sus pulsiones de control y la estridente pelea en el seno del IFE por un infame cargo transitorio. El follón fue tan redondo que no se requiere mayor análisis para asentar la incapacidad del IFE como institución garante de procesos electorales, justos para con todos los actores políticos. Pero muestra el trunco tamaño de los legisladores negociantes y el de una Presidencia oficial metida hasta el ruin detalle para no permitir, a la izquierda y a su líder tan temido, tener algo que pueda considerarse como un factible aliado, aunque nada haya en la realidad de todos esos supuestos, comentados con intensidad por sus enjundiosos difusores. A pesar de que AMLO se distanció de los propósitos de restauración y demás pormenores de la reforma, los que están encaramados en los puestos de mando siguen oteando y apaleando fantasmas. Armados de rechazos tajantes, desafinan sus gritos para exorcizar los grandes temores que los aquejan. Nada, alegan, para aquellos que aún sostienen la existencia de un fraude improbado, ni siquiera un conocido lejano. La nimia sospecha es causa de veto instantáneo.Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

La desregulada militarización estadunidense del espacio

Cuando EU fue derrotado en la guerra de Vietnam pudo reposicionarse mediante dos magistrales jugadas geoestratégicas en la década de los 70 y los 80: uno, la alianza de la dupla de EU en la etapa del dúo Nixon-Kissinger, con la China de Mao-Tse-Tung (que pocos años más tarde abrió la puerta de la globalización económica al mandarín Deng-Xiao-Peng) contra la URSS; y el mayor engaño de la humanidad: la Guerra de las Galaxias, técnicamente conocida como Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI, por sus siglas en inglés) del presidente Reagan, que se tragaron en forma cándida los estrategas de la extinta URSS (ver Bajo La Lupa, “Duopolio sino-ruso frente a EU: la sombra de Ogarkov”, 14/8/07; y “Guerra de las galaxias: China desafía a EU”, 28/1/07).

Es nuestra hipótesis que la catastrófica derrota de EU en las arenas movedizas de Mesopotamia lo obligan a elevar la puja en el espacio sideral con medios militares para aplicar su prodigiosa tecnología mediante la cual intentará recuperarse de sus múltiples debacles en la etapa aciaga del régimen torturador bushiano.Leer más...

"Los semejantes atraen a los semejantes, o lo que es lo mismo Dios los hace y ellos se ayuntan".

Su desafuero es casi un hecho; podría tramitar amparo

Defenderá despacho de El Jefe Diego al edil de Tonalá

Juan Carlos García Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 18 de diciembre. El alcalde panista de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga, quien este miércoles será sometido por el Congreso local a un juicio de desafuero, viajó a la ciudad de México para entrevistarse con abogados del despacho de Diego Fernández de Cevallos, que lo asesoran para enfrentar las acusaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) por asesinato, delincuencia organizada y abuso de autoridad.Leer más...

DEL ¡POR ESTO!.

Rescatar a México
miércoles, 19 diciembre 2007

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, expresa su apoyo al ex Jefe de Gobierno del D.F., Alejandro Encinas, por coincidir en el proyecto de transformación del país / “Queremos la cuarta transformación de la vida pública de México y lo vamos a lograr”, advierte / Tres objetivos: Defender la economía popular, defender a nuestro pueblo y frenar el empobrecimiento de la gente
MEXICO, D.F., 18 de diciembre (REDACCION).- Palabras del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el encuentro de integrantes de Izquierda Unida con el aspirante a la Presidencia Nacional del PRD, Alejandro Encinas, en el Gran Hotel de la ciudad de México
Amigas, amigos.
Compañeras, compañeros.

Me da mucho gusto estar con ustedes el día de hoy, acompañar a Alejandro en este acto de adhesión, de apoyo a su candidatura a la Presidencia Nacional del PRD.
Creo que estamos, como movimiento amplio, terminando bien este año. Pasamos momentos difíciles por el fraude electoral, porque el fraude generó mucha tristeza y mucho coraje e indignación, y teníamos que encontrarle un camino, una salida, al movimiento.
Había opciones, alternativas, podíamos presionar más fuerte después del fraude. Decidimos no hacerlo, actuamos con responsabilidad, porque no quisimos que se desbordara el movimiento y que hubiese violencia.
Se protestó, pero se condujo el movimiento de manera pacífica. Si hubiésemos caído en la trampa de la violencia, a lo mejor no hubiésemos sacado adelante el movimiento, nos hubiésemos quedado entrampados, también hubiese sido un error, más que eso, una traición el haber negociado después del fraude.
Hubiésemos aceptado que en este país sólo los potentados deciden quién sí o quién no debe ser Presidente de la República. Por eso dijimos no al gobierno usurpador y para nosotros es y seguirá siendo Calderón un presidente espurio.
No hay posibilidades de arreglo, de acuerdo, con una autoridad surgida del fraude electoral, no puede haber. Es un asunto de principios.
También hubiese sido un error el dejar tirado todo el movimiento después del fraude electoral y reaparecer en una futura elección. Esto hubiese generado mucho desánimo; de modo que creo que fue correcto el camino que tomamos, el de crear la Convención Nacional Democrática, el Gobierno Legítimo, el Frente Amplio Progresista y trazar un camino hacia la construcción de una nueva República.
Nosotros tenemos como objetivo principal la transformación del país. Ustedes saben lo que significa una transformación, es algo parecido a lo que fue el movimiento de Independencia Nacional, lo que significó también el movimiento de Reforma y, desde luego, una transformación tiene la trascendencia que tuvo la Revolución Mexicana de 1910.
Queremos la cuarta transformación de la vida pública de México y lo vamos a lograr sin violencia, de manera pacífica, con mucha organización, con mucha participación ciudadana y con una revolución pero de las conciencias, con un cambio de mentalidad, que afortunadamente ya comenzó en todo el país.
¿Por qué queremos esta transformación? Porque ya el país no aguanta más simulación y cambios cosméticos, el país ya no está para maquillajes, se requiere un cambio de fondo, en todos los órdenes de la vida pública, sólo así vamos a poder enfrentar los graves y grandes problemas nacionales.
De ahí que tenemos tres objetivos: Defender la economía popular, defender a nuestro pueblo, frenar el empobrecimiento de la gente y en ese objetivo avanzamos este año.
Estuvimos siempre presentes en todas las acciones de protesta ante las medidas antipopulares que se han venido tomando desde el gobierno usurpador. Estamos terminando el año así, protestando por la entrada en vigor de medidas que van a afectar aún más la de por sí endeble economía popular.
Estamos terminando el año protestando porque quieren para principios de enero dar tres golpes al mismo tiempo: El aumento a la gasolina y al diesel, el aumento de impuestos, que va a afectar a trabajadores asalariados, a empresarios, medianos y pequeños, y a comerciantes. A todo el sector productivo.
Estamos también protestando porque en enero van a permitir la entrada de maíz, de frijol y de azúcar del extranjero. Así estamos terminando el año, defendiendo la economía de nuestro pueblo, defendiendo la economía de millones de mexicanos que cada día que pasa están más angustiados por la crisis económica y por la crisis de bienestar social.
Vamos a seguir así, defendiendo la economía popular.
Otro objetivo es el de la defensa del patrimonio nacional. Ustedes saben bien que una de las características principales de este régimen ha sido la de entregar los bienes de los mexicanos a particulares y, de manera especial, a extranjeros.
Llevan 25 años entregando empresas públicas, los ferrocarriles, las minas, los bancos, han avanzado sigilosamente en la privatización de la industria eléctrica nacional.
Muchos no saben que ya la Comisión Federal de Electricidad está comprando a empresas extranjeras más del 30 por ciento de la energía eléctrica que consumimos en el país, violando flagrantemente la Constitución.
El Artículo 27 establece que sólo la Nación puede actuar, puede operar la generación y la distribución de la energía eléctrica; sin embargo, se han venido dando concesiones a empresas extranjeras para que instalen plantas de generación de energía en nuestro territorio.
Todo lo cual entre otras cosas significa una gran hipocresía para aquellos que siempre hablan del estado de Derecho y de la legalidad, cuando diariamente, cotidianamente están violando la Constitución y están violando las leyes.
Y, desde luego, como lo hemos venido planteando, lo que más ambiciona esta minoría rapaz es quedarse con el petróleo y eso, desde luego, que no lo vamos a permitir. Es una decisión que ya tomamos y nos estamos preparando.
Si hay una iniciativa de ley para reformar la Constitución o para reformar leyes secundarias y entregar el petróleo a particulares, a extranjeros, vamos a llamar a la movilización nacional, se va a intensificar la resistencia civil pacífica, pero no vamos a permitir que se entregue la riqueza de los mexicanos a particulares.
No vamos a permitir que sigan entregando bienes nacionales, bienes de todo el pueblo de México a extranjeros.
Es una decisión que ya tomamos, nos estamos organizando, se constituyó un comité para la defensa del petróleo. Vamos a reunirnos con este único propósito el día 18 de marzo, fecha en que se conmemora el 70 aniversario de la expropiación petrolera.
Es muy importante esta fecha, porque el general Cárdenas expropia el petrolero que estaba en manos de extranjeros, para beneficio de los mexicanos y ahora estos vende patrias lo que quieren es regresar el petróleo a los extranjeros. Quieren regresarnos al porfiriato, pero eso no lo vamos a permitir.
También tenemos como objetivo el consolidar nuestra organización. Son -repito- tres objetivos: La defensa de la economía popular, para que no se siga empobreciendo a nuestro pueblo; la defensa del patrimonio de la Nación y el trabajo de organización, para la transformación del país, para la construcción de la nueva República.
En eso, este año, avanzamos mucho. Terminé el domingo mi recorrido por municipios del país. Me he propuesto visitar los dos mil 500 municipios de México. Terminé el domingo en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo, que significa el municipio mil 98 visitado.
Es decir, en este año realizamos mil 98 asambleas informativas en mil 98 plazas públicas de mil 98 cabeceras municipales.
La gente está muy participativa, muy consciente, no han podido destruirnos políticamente, porque somos millones y no sólo es un asunto de cantidad. Nunca en la historia de México había habido tanta gente, mujeres y hombres como ahora, conscientes y dispuestos a luchar por una transformación.
Están en todos los pueblos hasta en la comunidad más apartada del país, hay gente consciente, lúcida, bien informada, a pesar del bloqueo, y decidida a seguir hacia adelante.
Hemos ido construyendo una red de representantes del Gobierno Legítimo de México, ya tenemos un millón 900 mil ciudadanos que han aceptado ser representantes del Gobierno Legítimo de México.
Se ha ido avanzando mucho en la organización, no se puede enfrentar a una mafia que detenta el poder si el pueblo no está organizado. La palabra clave es la organización y a eso nos estamos dedicando, a organizarnos, para llevar a cabo la transformación del país, desde abajo y con la gente.
No esperemos nada bueno de los usurpadores, de los potentados, a ellos no les importa el destino del país ni mucho menos el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo. Ahora más que nunca es válida la frase según la cual sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo puede salvar a la Nación y sólo con el pueblo vamos a llevar a cabo la renovación que necesita el país.
Se enojaron mucho cuando dije: ¡Al diablo con sus instituciones!, cuando dije que la llamada sociedad política está podrida y corrompida y que tenemos que pensar en la renovación de abajo hacia arriba.
Dije que las instituciones estaban tomadas y secuestradas al servicio de una minoría rapaz. Últimamente ha quedado más de manifiesto el que la Suprema Corte, el IFE, el Trife y todas estas instituciones son instrumento para el control, para la manipulación del grupo dominante, de esta minoría rapaz, que se creen amos y señores de México.
Por eso es muy importante terminar el año con mucha claridad en lo que se está haciendo, con mucha claridad en cuanto a los objetivos que tenemos, decirles que no pudieron destruirnos políticamente hablando, no van a poder.
La razón por la que no pueden es a lo cual ya me referí, mucha gente consciente, mucha gente comprometida de verdad con la transformación.
Entonces yo veo muy bien las cosas, desde el punto de vista de nuestro movimiento, tenemos la posibilidad de transformar al país, vamos a seguir haciendo historia.
Desde luego, coincido plenamente con Alejandro, el objetivo principal tiene que ser la transformación de México y el sacar adelante a nuestro pueblo. Nosotros no tenemos por qué tener otro propósito.
El propósito tiene que ser la gente, el propósito tiene que ser la transformación del país.
No podemos ser políticos tradicionales, no podemos aceptar la política tradicional, esa en donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo. No es para eso que estamos en esta lucha. No fue para eso que se construyó, que surgió el PRD.
Desde su fundación, el PRD se define como un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, al servicio del pueblo. Ese es el gran propósito que tiene el PRD, que tiene nuestro partido.
Yo estoy aquí porque coincido plenamente con los propósitos que está enarbolando, con los propósitos que está postulando Alejandro Encinas. Yo estoy con él. Coincido plenamente que hay que imprimirle principios al partido, hay que imprimirle principios al partido.
Tienen que estar los ideales por delante, los principios y los ideales, que tienen que ser como la estrella polar que orienta a los marineros hacia dónde ir. Principios e ideales, para no hundirnos, como le está sucediendo a otros partidos.
El PRI se hundió por la inmoralidad y lo mismo le está pasando al PAN, se están destruyendo porque olvidaron que la política es un imperativo ético y el que se aleja de eso, se pierde. Por eso estoy con Alejandro, porque hace falta imprimir principios a nuestro partido.
Yo voy a seguir mis recorridos por el país, a partir del día 3 de enero continúo mis recorridos. Les recuerdo que tengo una mecánica del trabajo, estoy en la Ciudad de México de lunes a miércoles y de jueves a domingo estoy recorriendo todos los municipios del país.
El día 3 vuelvo a los recorridos, no vamos a variar en cuanto a la línea del Gobierno Legítimo, es decir no vamos nosotros a cambiar nuestro posicionamiento, porque entre otras cosas, nos ha dado resultados.
No va a haber corrimientos, o sea vamos a mantener la misma línea. En circunstancias como ésta es fundamental el anclaje, no conviene el zigzagueo, es fundamental el mantener los principios y los ideales, no estoy de acuerdo, en circunstancias como ésta, en la moderación.
Yo soy partidario de lo que decía Ocampo: Los moderados no son más que conservadores más despiertos.
Creo que debemos tener una línea muy definida y, para no perdernos, el objetivo es la gente y la nación.
Yo les deseo a todas y a todos que la pasen muy bien este fin de año, una buena Navidad, que sea mejor el año próximo y estoy aquí -concluyo— porque le tengo toda la confianza a Alejandro, no es un asunto personal o de amistad.
Es un asunto de identificación en el proyecto, que eso es lo que nos une y por eso apoyo a Alejandro Encinas.
Muchas gracias.

Transparencia
miércoles, 19 diciembre 2007 Los acuerdos entre Petróleos Mexicanos y las trasnacionales extranjeras deben ser del conocimiento de los mexicanos, afirman legisladores / En el extranjero extán seguros que habrá privatización
MEXICO, D.F., 18 de diciembre (LA JORNADA).- Los acuerdos establecidos entre PEMEX Producción y Exploración (PEP) y las empresas multinacionales Shell, Statoil y Petrobas deben ser transparentarse a los ojos de la opinión pública por parte de Felipe Calderón Hinojosa, porque de continuar la omisión gubernamental se pondría en riesgo la soberanía del país, consideraron diputados federales del PRD, PRI y Convergencia.

“Sorprende cómo Felipe Calderón Hinojosa ha mantenido una política tendiente a la pérdida de la soberanía nacional; recordemos que sólo le resta al país reservas probadas por nueve años de vida útil, el problema radica en que se ha abandonado a PEMEX en términos amplios porque se ha impedido la inversión en exploración y explotación del crudo. Es una vergüenza que el actual jefe huésped de Los Pinos anteponga su visión histórica por debajo de los intereses de sus patrones, los grandes empresarios que al igual que ocurrió en el año 2000 fueron sus grandes mecenas. Esto es un aberrante pago de factura que los mexicanos ya no debemos estar dispuestos a consentir”.Leer más...

Aspirinas para los miserables
Prostitución en los medios: NR
Toque de queda en Villahermosa
Alcalde panista acusado de matón
Blanquiazules yucatecos chistosos

“El mundo no está en peligro por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad”.
Einstein
Una vez que le quitaron el tapón al Grijalva, el gobierno federal intenta ponerle uno muy similar a la opinión pública, a los ciudadanos, al publicitar sus primeros entendimientos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, con el fin de que no se les deshaga la paz social por lo menos durante los tres primeros meses del 2008.Resulta que el hombre que se ha hecho de la vista gorda con todos los incrementos a los precios, Eduardo Sojo, titular de la Secretaría de Economía, ahora llega con el cuento chino de que está en tratos con los de la ANTAD para que realicen una serie de descuentos en distintos productos básicos (dicen que hasta 300) a través de un programa que pretende apoyar a la economía familiar.

Veamos cual es la realidad: resulta que apenas se anunció el gasolinazo, ese increíble y absurdo incremento que tuvo a bien retrasar Felipe Calderón hasta el mes de enero para no levantar más protestas que ya amenazaban la estabilidad de su gobierno, cuando, sin excepción, las tiendas departamentales aumentaron todos sus precios.
Durante los tres últimos meses los señores de la ANTAD han estado recibiendo dinerito constante y sonante por aumentos que se recargan en los nuevos precios del combustible sin que a ellos les costara, ninguno de los artículos básicos y de todo tipo, un sólo céntimo extra. No conformes, se vinieron los clásicos incrementos de fin de año, esos que nunca han perdonado.Leer más...

Estallido social
miércoles, 19 diciembre 2007

Se avecina ante la política antilaboral del actual gobierno espurio, advierte el Frente Amplio de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior / Llama a cerrar filas en defensa de los derechos laborales / En enero, movilizaciones de repudio
MEXICO, D.F., 18 de diciembre (LA JORNADA).- El Frente Amplio de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior advirtió este martes que ante la política antilaboral del actual gobierno se avecina un estallido social de grandes dimensiones, por lo que llamó a cerrar filas en defensa de los derechos laborales y advirtió que a partir de enero iniciarán movilizaciones en repudio de la política económica de la administración calderonista.
En conferencia de prensa, la dirigencias de los sindicatos de la UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad de Chapingo y del Sindicato de Trabajadores de la Industria Nuclear plantearon la urgencia de unificar las luchas del gremio laboral frente a la embestida de las políticas antidemocráticas del régimen.
Plantearon incluso la posibilidad de llamar a huelga nacional para marzo del próximo año y advirtieron que no van a aceptar los topes salariales que quieren imponer para las revisiones del 2008.Leer más...

La quinceañera y los siete curas
miércoles, 19 diciembre 2007

Por Juan José Morales
Escrutinio
Los casos más sonados de abusos sexuales por parte de curas se refieren a niños y adolescentes. Pero las niñas y las jovencitas tampoco están a salvo de ese riesgo. De los 660 millones de dólares con que -según comentamos recientemente- la arquidiócesis de Los Angeles aceptó indemnizar a víctimas de sacerdotes, medio millón le correspondieron a una mujer de 46 años vecina de esa ciudad, Rita Milla, como compensación por el calvario que vivió durante tres décadas, desde su adolescencia.
Ciertamente, es un caso indignante. Cuando tenía apenas 16 años fue seducida por un sacerdote y luego por otro y otro más, hasta un total de siete. El primero, un tal Santiago Tamayo, de nacionalidad filipina, lo hizo a través de la celosía de un confesionario, lamentándose de lo solos que a veces se sienten los sacerdotes y su necesidad de compañía femenina. A Tamayo le siguieron los otros seis. Todos se aprovecharon de su posición de guías espirituales y de la credulidad y la inocencia de Rita -quien cantaba en el coro de su iglesia, daba clases de catecismo a niños y soñaba con ser monja-, haciéndole creer que aquello no era pecado.Leer más...

Nafin y la contrarrevolución de Laborín
miércoles, 19 diciembre 2007 Por Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas
El contador público del “TEC” de Monterrey: Mario M. Laborín Gómez, enterrador del Banco de Comercio Exterior al pasarle sus facultades de un fideicomiso a cargo de Eduardo Sojo, el que fuera consejero económico de Fox (¡y así le fue al país!) y actual secretario de Economía, tiene el encargo de sustraer los dos pisos, con banderas de huelga, en el World Trade Center (antes Hotel de la Ciudad de México), que le vendió a la todavía concesionaria del Canal 40 en manos, ilegalmente, de Televisión-Azteca. No halla cómo recobrarlos, ya que Moreno Valle no completó su pago.
Entre otros fierros en la lumbre, Laborín Gómez también tiene su renuncia a la dirección general de Nacional Financiera, institución a la que Fox primero y ahora Calderón le encargaron buscarle un final, como parte del programa privatizador panista, para trasladar todos los financiamientos y créditos a la banca privada totalmente extranjera. En el ínterin Laborín Gómez está dedicado casi de lleno a crear su banco con la concesión en las manos que le otorgó el foxismo y cuya matriz quiere establecer en Monterrey con sucursales en las principales plazas del país.Leer más...

Shell de Mexico

Como dice el Vic, calma respecto a lo de Pemex. Hay que tomar accion directa, sin embargo. Churchill tenia un letrero en su oficina: "Action, now!" Yo sugiero que le hagan saber su repudio a la sucursal de la Shell en Mecsicou:

Shell México, SA de C.V.

Av. Paseo de las Palmas No.425 piso3

Torre Optima 3

Col. Lomas de Chapultepec C.P. 11000

e-mail: shellmex@shellus.com

Tel.50895700

Fax.50895790

Como que ya ameritan un acto de resistencia estos hijos de la chingada. Estos cabrones son rete culeros y si ven que la gente esta encabronada se arrugan, ansina de sencillo, sobretodo si se dan cuenta que el enano no gobierna.

UPDATE:

Si les rebota el email, aqui hay otra direccion de correo: communicatie@shell.com

TRÍPTICO ASPAN

Nos llegó el siguiente tríptico sobre el ASPAN para reenviar a todos los contactos:






Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

PROGRAMA DE CARMEN ARISTEGUI

Lo bajan de:

http://www.sendspace.com/file/sq78x9

LA FOTO DEL RELAX

Un lector nos manda la siguiente propuesta para la foto del relax:

Viendo hi5 encontre una foto de risa, una "niña bien" panista presumiendo su nuevo "chief" jajajaja lo cagado es que sus propios cuates le dicen que si no le da pena despues de haber votado por el Peje, y otro mas le pone "Arriba el Peje!"

Te mando la liga y fotos...

http://www.hi5.com/friend/photos/displayPhotoUser.do?photoId=452173698&ownerId=61306622


la neta que pena tomarse una foto con fecal...


La foto que manda es la siguiente:



No se a ustedes, pero a mi me daría VERGÜENZA (por decir lo MENOS) sacarme una foto con el pelele. En fin.


Una razón más para apoyar la peje en el 2007.

Los Traidores segun Marco Tulio Cicerón













El senador romano Marco Tulio Cicerón en un discurso ante los padres conscriptos declaró:

“Una nación puede sobrevivir aun con imbeciles y ambiciosos en el mando. Pero no puede sobrevivir si es traicionada desde adentro. El enemigo que abiertamente se presenta a las puertas de la ciudad es menos formidable pues se le conoce y se identifica con sus estandartes.

Pero el traidor se mueve entre los defensores libremente, sus murmullos y los rumores que crea se propalan en la ciudad, aun en las salas del gobierno, minando la moral de los defensores y dividiendolos o distrayendolos en minucias.

Y esto es porque el traidor parece no ser un traidor. Habla igual que la victima. Se viste igual. Se le parece. Pero lo que hace es cultivar las bajezas de los susceptibles, sus miedos, sus prejuicios, sus ambiciones.

El traidor pudre el alma de una nación. Trabaja en secreto, en lo obscurito, para debilitar los cimientos de la patria. Infecta a la clase politica de tal manera que esta ya no se les opone. ¡Un traidor es mas peligroso que un asesino!”





A lo largo de la historia patria hemos tenido gran cantidad de traidores, desafortunadamente. Necesitamos mantener vigente la memoria historica de sus acciones y de lo grande que es México que ha logrado sobrevivir a tanto hijoeputa. Les pongo aqui las imagenes de la Malinche, Santa Anna, Almonte, Vidaurri (al que los PANazis le han hecho una estuata en Lampazos, N.L.), Viboriano Huerta, el enano usurpador que quiere meter mercenarios gringos, e incluyo las de Ruth Pantaleta, Nalga Izquierda, San Judas Cuauhtemoc, y Nalgarrete nomas para que, si estos ultimos tienen un poco de madre o de verguenza, se den cuenta de que la historia los juzgara al ultimo tal como se merecen. ¡Es de asombrar que todavia existe México a pesar de tanto hijoeputa traidor que lo ha querido joder! ¡No les vamos a dar el gusto! El cerro de las campanas siempre se puede desmontar.

DEL PROCESO

Van estas dos notas del Proces que valen la pena leerse.

Primero esta nota sobre la Secretaría de Relaciones Preciosas:

“TRATO PREFERENCIAL” A MARIO MARÍN EN LA SRE

PUEBLA, Pue., 18 de noviembre (apro).- El gobernador Mario Marín Torres es un hombre con suerte: el presidente Felipe Calderón lo “apapachó en su más reciente visita, la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo exoneró del caso Lydia Cacho y ahora, por si fuera poco, la Secretaría de Relaciones Exteriores le dio trato preferencial para tramitar su pasaporte.

Acompañado por su esposa, Margarita García, Marín Torres, tramitó la renovación de su pasaporte en tiempo récord: 16 minutos. El tiempo promedio que un ciudadano común invierte para hacer ese mismo trámite en esta entidad es de cuando menos cuatro horas.

El mandatario llegó a las 11:18 de la mañana a las instalaciones de la delegación estatal de la SRE, donde fue atendido personalmente por la delegada, Alma Patricia Soria Ayuso. El gobernador salió de la oficina de la funcionaria 16 minutos después. Consigo traía un pasaporte con vigencia de 10 años, la máxima.

En contraste, la administradora Alejandra Torres, acudió a la dependencia desde las 8 de la mañana y tuvo que esperar hasta las 14:00 horas para recoger el pasaporte que requiere para trabajar durante cinco años en la ciudad de Nueva York.

A la mujer le llevó hora y media únicamente realizar la entrega de los documentos exigidos por la dependencia, entre ellos, identificación oficial, tres fotografías a color y la solicitud de renovación --llenada a mano--, así como el pasaporte vencido.

Como es su costumbre, Marín evitó dar explicaciones sobre el trámite que efectuó este día junto con su esposa. La delegada de la SRE, Sonia Ayuso, admitió que al mandatario se le brindó un trato preferencial debido a “la colaboración” que sostiene el gobierno del estado con la dependencia federal.

Ayuso confirmó que durante el lapso en que la familia Marín Torres permaneció en la dependencia les fueron entregados sus respectivos pasaportes con la vigencia de una década.

Como gobernador, Marín Torres ha hecho uso del pasaporte en por lo menos 15 ocasiones. En sus 35 meses al frente del Poder Ejecutivo de Puebla, el mandatario ha visitado diez destinos del extranjero, como Los Ángeles y Miami, en Estados Unidos, San Salvador y Panamá, en Centroamérica; Madrid, Berlín y París.


¿Pues no que "caiga quien caiga" y que al PELELE le valía que fuera gobernador?

Ahistá la hipocresía.


La segunda nota es el siguiente análisis político de Jenaro Villamil sobre el IFE:

Ifelandia
jenaro villamil

MÉXICO, DF, 18 de diciembre (apro).- La tierra de las fantasías puede convertirse en el sitio de nunca jamás o de las tragicomedias políticas.

El Instituto Federal Electoral (IFE), marca inconfundible de nuestra atropellada transición a la democracia, ha entrado en esta delgada frontera entre el cuento de hadas o lo tragicómico.

No hay inocentes en esta historia. Ni los partidos políticos ni los consejeros electorales, mucho menos su presidente hasta el jueves pasado, Luis Carlos Ugalde, pero menos las camarillas y grupos de interés que luego de la crisis poselectoral del 2006 vieron en los árbitros electorales (Tribunal Electoral y el IFE) suculentos botines políticos y burocráticos.

La incapacidad para repensar el IFE como un organismo más allá de estas camarillas, ha metido en un atolladero toda la reforma electoral. El capítulo más reciente, aunque no el último, de esta tragicomedia tuvo su epicentro en la Cámara de Diputados.

La Junta de Coordinación Política, el sitio de gobernabilidad del triunvirato de los partidos más grandes, decidió posponer hasta febrero de 2008 la elección del nuevo consejero presidente del IFE, así como de dos consejeros.

Escalonaron el propio relevo escalonado en el IFE. Quizá evitaron con ello una crisis mayor, pero invalidaron su propio método de selección.

El aparatoso montaje de comparecencias para reducir de 493 hasta cien y finalmente a 39 el número de ciudadanos con posibilidades reales para llegar al IFE dejó muy mal sabor de boca.

Para algunos consistió en una mascarada, otros se sintieron ofendidos por los obvios favoritismos y muchos más vivieron en carne propia la discrecionalidad de la politiquería.

En realidad, fue la peor exhibición del método de cuotas y vetos que domina en el Congreso.

Al final, no se trató de averiguar quiénes eran los candidatos más capaces sino qué grupo político tenía más capacidad de veto.

Frente a la falta de acuerdos en el Congreso para nombrar a su sucesor, Luis Carlos Ugalde, como buen escapista y ducho en artes de magia, decidió que ese era el momento ideal para salir por la puerta grande y revirarle al Congreso su defenestración pactada.

La rendija que le abrieron a Ugalde le permitió cobrarse mediáticamente su venganza. Por supuesto, no renunció a la liquidación y pensión tasada en cerca de 10 millones de pesos, pero presumió un respeto a la legalidad y a la Constitución para generar un debate sin mucho futuro sobre la supuesta crisis constitucional generada por la decisión en la Cámara de Diputados.

No terminaba Ugalde de leer sus últimas y trepidantes palabras contra el Congreso, cuando las presiones provenientes de Los Pinos --y bajo la operación de Juan Molinar Horcasitas, exconsejero electoral y padrino de la mayoría de los funcionarios cercanos al entorno panista en el IFE-- buscaban no perder el control de la presidencia del Consejo General.

La renuncia de Ugalde no sólo exhibió a los diputados sino la polarización y división que se anidó en el seno del Consejo General durante la presidencia ugaldista en el instituto.

Por un lado, los cuatro consejeros cercanos a su entorno, conocidos internamente como El Yunque --Andrés Albo, Arturo Sánchez, Alejandra Latapí y María Teresa González Luna--, se unieron para impedir que alguien del grupo contrario ocupara el asiento de Ugalde.

Los otros cuatro consejeros forman un bloque menos sólido: Virgilio Andrade, Rodrigo Morales, Lourdes López y Marco Antonio Gómez Alcantar.

Las reuniones del fin de semana no resolvieron la polarización y la desconfianza engendrada entre ellos. Simplemente le dio una salida a la crisis del momento con el nombramiento por mayoría y no por consenso de Andrés Albo, un consejero con un perfil más dialogante y menos excedido que el de Ugalde.

Albo tenía hasta este momento la responsabilidad de culminar el proceso de fiscalización del 2006. Ahora queda suspendido el escándalo del spotgate, en parte por la decisión del propio Tribunal Electoral, cuya magistrada presidenta María del Carmen Alanís también buscó influir en la sucesión interna del IFE.

El discurso de Lourdes López, la consejera más auténtica en sus posiciones y más incomoda para ambos grupos, demostró que al interior del instituto habrá siempre una voz en contra del cuento de hadas que se quiere vender como búsqueda de consensos.

El nuevo Consejo General tiene un periodo breve para enfrentar un reto enorme: frenar la pendiente de incertidumbre y comenzar a operar los ordenamientos constitucionales derivados de la reforma electoral. En otras palabras, frenar las ambiciones de control de los grupos políticos y las ganas de presión de las televisoras y los grupos empresariales que siguen sintiéndose ofendidos.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.