/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, noviembre 26, 2007

¡QUE SE VAYAN TODOS, QUE SE VAYAN TODOS!

Desde el correo de Revoluciones:

Es el grito con el que los ciudadanos argentinos respondieron al corralito y la crisis argentina en 2001 causada por el FMI. Lo mismo le decimos al gobierno espurio, ahora que se avecina un enero difícil con la "terapia de shock" que le quiere implementar a México Agustín Carstens -esto de terapia de shock no es ironía, así le llaman los partidarios del ultra-liberalismo al programa de aplicar todas las reformas neoliberales de una sola vez-.


Carstens, el empleado del FMI, es el principal operador del gobierno espurio, manipula a los legisladores en las Cámaras y ahora también tiene influencia directa en la Suprema Corte de Justicia. Pero él no es más que un operador, personero de los intereses del sector financiero. Una vez, nos dijo una compañera que lo vieron caminando en el Zócalo y que la Resistencia Civil Pacífica le organizó una protesta y que su rostro se pintó de colores y que parecía que se iba a infartar porque así como en lo económico Carstens no puede frenar la compulsión especulativa de los inversiores extranjeros, Carstens también es incapaz de cuidar su propia salud y en esto se parece al economista liberal inglés David Hume quien por cierto falleció de una congestión digestiva pues padecía de bulimia...

Dicen que cuando Marx escribió "Un fantasma recorre Europa...", en El Manifiesto Comunista, se inspiró en el primer acto de Hamlet de Shakespeare. Tal parece que el mismo miedo impensable se les aparece con otro espectro a los banqueros que Carstens representa, pues aquí se ve como sigue la denostación contra J.L.P., a pesar de haber muerto desde hace mucho.

La nacionalización bancaria abre controversias, pero no discusiones

Roberto González Amador

La expropiación de la banca privada, decretada por el entonces presidente José López Portillo el primero de septiembre de 1982, sigue siendo objeto de controversia 25 años después. Un error, admite Jesús Silva Herzog, secretario de Hacienda en el momento del hecho. Un acto autoritario, tercia Amparo Espinosa Rugarcía, hija del, en aquel momento, todopoderoso dueño de Bancomer, Manuel Espinosa Yglesias, ya fallecido. No fue el verdadero problema que afectó al país, de acuerdo con José Ramón López Portillo, hijo del mandatario y uno de los artífices de la medida.

Se trata de una serie de testimonios, presentados el 7 de septiembre pasado en un seminario a puerta cerrada organizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y la Fundación Espinoza Rugarcía, que fueron recogidos en la obra en dos tomos presentada en público este jueves.

La nacionalización de la banca, 25 años después, obra que recoge esos testimonios, pretende abonar en una discusión que “no se ha abierto, aun cuando se trata de un hecho que constituye un parteaguas en la historia reciente del país”, comentó el historiador Enrique Cárdenas, director ejecutivo del CEEY, y coordinador del documento editorial.

Amparo Espinoza Rugarcía, presidenta de la ESRU, planteó que la nacionalización de la banca “fue un acto de contenido autoritario, una actitud del sistema político que aún está presente”. Heredera de Espinosa Yglesias, añade: “el fantasma del autoritarismo ha sido acotado desde que ocurrió la nacionalización bancaria, pero no ha sido erradicado”.

La nacionalización de la banca, anunciada en medio del llanto por el entonces presidente López Portillo –“ya nos saquearon, no nos volverán a saquear”, dijo durante su sexto Informe de gobierno– fue acompañada de un decreto de control de cambios, que pretendía contener la fuga de divisas en un entorno de crisis económica y financiera. El entonces mandatario ofreció hacer pública una lista de sacadólares.

Uno de los testimonios recogidos en la obra presentada ayer, de Gustavo Romero Kolbeck, director del Banco de México de diciembre de 1976 a marzo de 1982, aborda el tema. “Hacia finales de 1981 –dice Romero Kolbeck– al enfrentar la disminución de ingresos por exportaciones de petróleo, López Portillo mostró cada vez más su malestar hacia el desempeño de los banqueros, particularmente en el manejo de las escasas divisas…Me pidió que me acercara a Agustín Legorreta y Espinosa Yglesias, directores generales de Banamex y de Bancomer, respectivamente, para solicitar la lista de personas que habían hecho las mayores compras de divisas en las últimas semanas.

“Agustín Legorreta se negó tajantemente a hacerlo. Espinosa Yglesias, muy a su pesar…, elaboró una relación que solicitó fuera recogida de su escritorio por algún miembro de la Comisión Nacional Bancaria, enviado por mí en su ausencia. Esa relación contenía una lista de personas, algunas bien conocidas en el medio político, lo que detonó el enojo del mandatario, tanto con los mencionados como con los banqueros, a quienes consideraba responsables de la salida de capitales del país…”.

José Ramón López Portillo, quien el 7 de septiembre, al participar en el seminario a puerta cerrada organizado por Amparo Espinoza, declaró sentirse “la piñata de la fiesta”, dice en el testimonio recogido en la obra: “la nacionalización de la banca no fue el verdadero problema que afectó al país, sino la ausencia de reformas y medidas tanto económicas como políticas que desmantelaran ordenada, competitiva y justamente, al viejo sistema”.


¿Cómo dice un amigo en Monterrey, será por envidia de todas sus mujeres o será por qué algo más se traen entre mános, como lo deja ver el siguiente artículo?

Sacaron mexicanos del país en nueve meses 11 mil 800.34 mdd

Esa transferencia de recursos hacia el exterior es la mayor ocurrida en los recientes 10 años

Las remesas de julio a septiembre fueron por 6 mil 339 millones de dólares, reporta el instituto

Roberto González Amador

Entre enero y septiembre de este año, empresas y ciudadanos mexicanos transfirieron a sus cuentas en bancos del exterior recursos por un monto equivalente a 11 mil 800.34 millones de dólares, reveló este viernes el Banco de México. La cantidad fue superior, para efectos comparativos, al ingreso de divisas por concepto de nueva inversión extranjera durante el mismo periodo, indicó el banco central, que también dio cuenta de una nueva disminución en el dinamismo de las remesas familiares que llegan desde Estados Unidos.

La salida de divisas desde México hacia cuentas de particulares, personas y empresas, en el exterior durante los tres primeros trimestres de 2007 es la de mayor cuantía en los últimos 10 años, de acuerdo con la información del banco central.

Sólo en el tercer trimestre de 2007, los “activos” financieros de mexicanos en bancos fuera de México aumentaron en seis mil 464.8 millones de dólares una cifra que contrasta con la reportada en el mismo periodo de 2006, cuando lo ocurrido fue exactamente lo contrario: ciudadanos y empresas mexicanas trajeron al país desde sus cuentas bancarias en el exterior tres mil 561.9 millones de dólares, reportó el banco central.

Así, en los tres primeros trimestres de 2007 las salidas de divisas hacia cuentas bancarias fuera de México, un renglón en que también se incluyen las operaciones que realiza el gobierno federal, sumaron 11 mil 880.33 millones de dólares, cantidad que superó en 62 por ciento a la registrada entre enero y septiembre de 2006, cuando la transferencia alcanzó 7 mil 263.6 millones de dólares.

En los tres primeros trimestres del año, por contraste, el ingreso de divisas al país por el rubro de “nuevas inversiones extranjeras” fue de 7 mil 307.06 millones de dólares, cantidad inferior a lo que los residentes mexicanos enviaron durante el mismo lapso a cuentas bancarias en el exterior.

La información del banco central sólo ofrece los datos del flujo de divisas y no abunda en explicar la causa de esa transferencia de recursos desde México hacia cuentas bancarias en el exterior. De manera no oficial, una fuente de la institución comentó que el movimiento refleja el dinamismo del comercio exterior del país y también el mayor valor de las operaciones de firmas mexicanas en otras naciones.

Los datos reportados por el banco central muestran que en lo que va de 2007 se ha incrementado la transferencia de recursos hacia cuentas bancarias del exterior, en comparación con años previos. Los 11 mil 800.33 millones de dólares que salieron entre enero y septiembre pasados superaron en 62 por ciento a los del mismo periodo de 2006 y en 71 por ciento a los 6 mil 880.9 millones de dólares que fueron transferidos a bancos del extranjero en los mismos meses de 2005.

Para efectos comparativos, el envío de divisas por parte de residentes en México fue de 7 mil 888.9 millones de dólares en todo 2006; de 4 mil 402.5 millones de dólares en 2005 y de 5 mil 579.3 millones de dólares en 2004.

Contrario a esa tendencia, en 2003 los residentes en México trajeron de sus cuentas bancarias en el exterior 7 mil 457.1 millones de dólares; algo similar ocurrió en 2002, cuando repatriaron 10 mil 773.3 millones de dólares.

Nuevamente en 2001 se registra una salida de recursos desde México hacia cuentas bancarias en el extranjero, en ese año por mil 511.7 millones de dólares. En 2000 ocurrió un regreso de fondos desde cuentas bancarias foráneas, por 3 mil 549.7 millones de dólares. En 1999 salieron hacia instituciones bancarias foráneas 3 mil 37 millones de dólares y en los dos años previos, 1998 y 1997 se reportan en los datos del banco central repatriaciones de recursos desde cuentas bancarias extranjeras, por 155 millones y 4 mil 859.6 millones de dólares.

Remesas: a paso lento

El Banco de México, al informar sobre la evolución de la balanza de pagos –una cuenta que registra el ingreso y salida de divisas por operaciones de comercio exterior, turismo, movimiento de viajeros, operaciones de deuda y transferencias– reportó un menor dinamismo en el movimiento de remesas, en línea con lo que ha venido ocurriendo desde finales de 2006.

En el tercer trimestre de 2007, las remesas familiares sumaron 6 mil 339 millones de dólares. Esta cantidad representó un incremento anual de 2.7 por ciento, luego de que en la primera mitad del año habían aumentado en 0.7 por ciento.

En una medición más amplia, el flujo de remesas ha ido más lento que en ejercicios previos.

Entre enero y septiembre ingresaron al país remesas por 18 mil 198 millones de dólares, lo que significó una alza de 1.4 por ciento en relación con la cifra reportada en el mismo periodo de 2006. Sin embargo, en septiembre del año pasado, la tasa de crecimiento anual de las remesas fue de 10.6 por ciento, añadió el banco central


Así las cosas...

Como lo dice nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, enero será un mes difícil en lo social con la triple impositiva del aumento de impuestos, el aumento de la gasolina y la entrada en vigor de la fase agropecuaria del TLCAN.

¿Por qué la derecha quiere causar una crisis de adrede? Pues es como los autoatentados del 11 de marzo por la derecha aznarista en España, quieren poner a la gente en fase de desesperación para ganar ellos, con el miedo de la gente. En el caso de nuestro país es crear descontento para que todo mundo dijera "Sí, que privaticen PEMEX, CFE y Luz y Fuerza del Centro", así de ingenuos y peligrosos son ellos.

Por éso no está de más recomendarle a todas las familias mexicanas que esta Navidad no hay que despilfarrar el aguinaldo, lo mejor sería invertirlo en comprar alimentos no perecederos, de preferencia de producción mexicana, para ahorrarnos algo ya que en enero es probable que todos los alimentos suban mínimo 20% más de lo que actualmente cuestan...

Texto completo aquí

Nacionales / Estados / Internacional / Economía / Análisis / Salud

Manual de conducta de la Resistencia Civil Pacífica

Debido a los últimos acontecimientos, se recomienda leer y de ser posible reproducir y difundir entre los miemros de la RCP el siguiente documento.

A continuación se hace un recuento de las diversas líneas de conducta que, de manera espontánea y disciplinada, ha seguido y sigue el militante libre de la Resistencia Civil Pacífica.


Realizar las protestas, actos de desobediencia civil y de denuncia sin arriesgar la propia seguridad. Nuestra vida nunca debe ponerse en peligro. Es demasiado valiosa como para sacrificarla, aunque no lo consideren así los miembros del gobierno usurpador.

La Resistencia Civil Pacífica siempre tiene metas fijas de acción: La caída de un tirano o de un usurpador, el cese de los actos de represión o el castigo no violento a quienes, por cualquier medio, violan los derechos humanos de los mexicanos. La meta principal de la Resistencia Civil Pacífica es, ante todo, la asunción y permanencia en el poder de la República alterna, por parte del presidente legítimo de México y la caída del gobierno usurpador y golpista.
No caer nunca en actos de provocación. Mantener la calma ante las agresiones y las descalificaciones. Optar siempre por la vía pacífica. Se ha dicho de la Resistencia Civil Pacífica, por parte de la derecha, que se trata de: terroristas, violentos, renegados y otros múltiples epítetos. Sin embargo, las agresiones contra los militantes de la Resistencia Civil Pacífica siempre han venido de los miembros fascistas del gobierno de la derecha.

Actuar siempre dentro del marco de la ley. La protesta pacífica nunca debe ser motivo para cometer ilícitos y nunca debe dar pie para ser consignados.

Las formas de protesta, resistencia y desobediencia civil deben alterar lo menos posible nuestra vida cotidiana, al tiempo de deben ser muy efectivas, masivas y constantes, como el boicot, los performances, las marchas y las manifestaciones, entre otras.

No tomar decisiones ni realizar acciones aisladas. Toda propuesta de acción de la Resistencia Civil Pacífica debe ser aprobada por los coordinadores de la misma, miembros del Frente Amplio Progresista.

Respetar la estructura orgánica nacional de la Resistencia Civil Pacífica, para que las acciones tengan mayor coherencia, concordancia, lógica, vinculación y efectividad en todo el país.
Acudir a los llamados y acciones de la Resistencia Civil Pacífica, aportando talento, inteligencia, energía y combatividad pacífica.

Actuar siempre sin discriminar, con un alto sentido democrático, incluyente y de respeto a los derechos, las creencias, la religión, el género, la edad, la nacionalidad, la ideología, la preferencia sexual, la raza, o la condición física y social de los propios militantes y de los demás ciudadanos.
En los límites de la no violencia y la resistencia pacífica, actuar de manera muy creativa con lo que se pueda, como se pueda y hasta donde se pueda hasta lograr las metas de la Resistencia Civil Pacífica.

Establecer constante contacto y mantenerse al tanto de la información y de las acciones, por las vías alternas: radio y blogs en la red, volanteo, correr la voz, periódicos y revistas libres, entre otros, que la misma Resistencia Civil Pacífica ha implementado, ante el cerco informativo generado por los medios masivos de comunicación controlados por el gobierno.
Denunciar los múltiples intentos del gobierno de la derecha, por criminalizar a los militantes de la Resistencia Civil Pacífica, al divulgar en los medios, la propaganda difamatoria, que presenta como actos criminales y terroristas a las acciones de resistencia civil no violenta.

Oponerse a las acciones globalizadoras y privatizadoras del patrimonio y de las instituciones nacionales parte del gobierno de la derecha.

Protestar, denunciar, evidenciar y castigar, en forma no violenta, las acciones discriminadoras, explotadoras y racistas de los miembros de la derecha.

Hacer uso, como factores de resistencia, de los poderes que tenemos, como ciudadanos, en la selección de artículos de consumo y en la desobediencia civil, sin alterar las normas constitucionales. Específicamente en el boicot.

Recuerda, si no puedes participar abiertamente, lo puedes hacer sin exponerte, ejerciendo tus poderes ciudadanos como consumidor, como no consumidor, o como desobediente civil. Todo ello dentro de la lógica de la resistencia pacífica y la no violencia.

Actuar hasta donde sea posible, en las acciones que sean posibles, pero con una alta consciencia de pertenencia a la Resistencia Civil Pacífica, como ciudadano libre. Anteponiendo siempre los valores de la tolerancia y de respeto a los derechos de los demás ciudadanos.

Sin establecer un rígido cartabón y con opción a mejorar la propuesta. Se recomienda a los militantes de la Resistencia Civil Pacífica, el seguir estas normas para lograr las metas fijadas y construir un México más libre, pacífico, incluyente y democrático.

Quien sea que no cumpla estas sencillas reglas, no pertenece a la Recistencia Civil Pacífica.

Es un Honor estar con Obrador !!!

LAS DEL ESTRIBO

Y EL PRIMER ACTO DE GOBIERNO ES TIRARLE DEDO A BUSH:

Nuevo Primer Ministro australiano promete retirar soldados de Irak y firmar Protocolo de Kyoto

El Primer Ministro australiano, John Howard, uno de los aliados más cercanos del Presidente Bush, no fue reelecto. El nuevo Primer Ministro de Australia, Kevin Rudd, prometió retirar a los soldados de combate australianos de Irak y firmar de inmediato el Protocolo de Kyoto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El domingo Rudd celebró su victoria, que puso fin a once años de gobierno conservador en Australia.

LEER EN DEMOCRACY NOW

OTRO COSCORRÓN A LOS DETRACTORES DE LOS PAÍSES EMERGENTES:

Economía de Asia
Fuerte aumento salarial de India y rápido crecimiento del PBI de China

EL INCHE GOBER PRECISO DA CLASES DE........RECTITUD:

Da Marín clases de rectitud
El Mandatario poblano también pidió a los Ediles electos impedir que los problemas crezcan y los rebasen
NOTA: Cínico descastado que se burla así de la población que lo sufre como encargado del despacho estatal, donde apenas el 30 por ciento del electorado salio a dar el voto.


DICE LA PONI EN GUADALAJARA:

Prevé que Ebrard, Peña Nieto y Cárdenas Batel buscarán la Presidencia
México se merece un gobierno de izquierda en 2012, afirma Poniatowska

GRANIER YA NO SABE DONDE METERSE CON LA RESPONSABILIDAD DE LA INUNDACIÓN, Y BUSCA CULPABLES:

El que ha avisado es el gobernador nunca ellos: Granier
Mencionó que lo que el gobierno busca es que 'haya justicia y que si hay responsables que se deslinde'.

LA REALIDAD SE IMPONE, FECAL EN EVIDENCIA ANTE EL MUNDO:

Retrocede México en índice de desarrollo democrático

Revela estudio que debido a la crisis derivada por las elecciones presidenciales del 2006 y el conflicto en Oaxaca, el país ha empeorado su puntaje en más de 6% desde 2003

¿UNA GRIPITA?

Derrumbe en Wall Street

A LOS TRAIDORES, AL BOTE DE LA BASURA:

Buscan destituir al líder de sindicato del IMSS

El representante de la Alianza de Trabajadores del IMSS, Joaquín Castillo informóque iniciaron un proceso interno para destituir al líder nacional Valdemar Gutiérrez, por haber firmado un convenio que finiquita el Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

María del Pilar Martínez/ El Economista

POR ESO LOS EMPRESARIOS MEZQUINOS QUIEREN LA GARANTIA DE 2 PESOS DE AUMENTO:

Salarios mexicanos, entre los más bajos del mundo
Economía - Lunes 26 de noviembre (10:50 hrs.)

* Mercer prevé un aumento de 4.8 en las percepciones de los trabajadores
* La consultora señala que el alza promedio se moverá entre 7.8% y 8.5% a nivel global


El Financiero en línea

México, 26 de noviembre.- Durante 2008 México otorgará incrementos salariales del orden de 4.8 por ciento, lo que representa entre los más bajos del mundo que recibirán los trabajadores Latinoamericanos.

NOTA: ¿Asi o mas desgraciados los empresarios y el PELELATO?


QUE DIGA EL AMIGO DE PEDERASTAS YUNES ¿CUANTO DINERO USO PARA ENGAÑAR AFILIADOS AL ISSSTE?

Ordenan informar presupuesto para difusión de ley del ISSSTE

ESPINO-ZO QUIERE DEJAR HUELLA......EN LA HONRA DEL PELELE:

Jugaron chueco al PAN desde Los Pinos: Espino

OTRA DEL PRIAN EN EL CONGRESO, REFORMAR LA LEY LABORAL A ESPALDAS DEL PUEBLO:

Teme la UNT "madruguete" en reforma laboral

NOTA: A pero quien andaba con que "amlo es el peligro para mexico y los trabajadores", IGUAL NOS VA A IR MIENTRAS LA GENTE SE QUEDE EN CASA SIN HACER RESISTENCIA POR SUS DERECHOS.

LAS MAMADAS DE GRINGOLANDIA, LE HACEN EL FAVOR AL PELELE Y JUSTIFICAN LA INTROMISIÓN EXTRANJERA:

EU vincula a narcos con terroristas

HASTA LOS ECONOMISTAS FACCIOSOS DE LOS MEDIOS NO PUEDEN NEGAR QUE ENERO 2008 SERA DESASTROSO:

Malas noticias para todos. Enero del 2008 definitivamente el detonador de la inflación mas espectacular de los últimos años.

El problema es mas grave ya que muchos empresarios y comerciantes ya encendieron los motores de las reetiquetadoras, a pesar de que en estos momentos aún no hay elementos para incrementar los precios. Sólo la estimación de que los precios de los bienes y servicios del gobierno tendrán incrementos a partir de enero y que ello representa la amenaza de la escalada.

en enero próximo los precios de la canasta básica podrían aumentar hasta un 50 por ciento

Los Socios de Elba Esther: Aristegui entrevista a Ricardo Raphael








Reporte sobre el libro LAS HUELLAS DEL FRAUDE (tercera semana)

Hace unos minutos me llegó el siguiente mensaje, el cual comparto con todos ustedes, hacemos pública la invitación al c. Pedro Antonio a las reuniones de Banca Etica y Comisiones Ciudadanas, probablemente allí podría vender más books, ahí va el mensaje:

Hola a todos y a todas.

Les comento que hasta ayer domingo, gracias a la colaboración de nuestros puntos de venta fijos (Librería Morgana y Foro Shakespeare) y a los compañeros “móviles” (GRACIAS A TODOS), el libro ha llegado a 300 copias vendidas en las tres semanas que tiene de editado, por lo que le hemos podido regresar su inversión a un tercer ciudadano que financió con su aportación el proyecto.

Como les comenté en un correo anterior, todas las personas que pagaron por adelantado su libro al fin lo recibieron (en algunos casos los “correos” no habían cumplido su misión, pero ya todos lo hicieron) y ya hemos enviado libros incluso hasta Tijuana ;o)

También les informo que ya existe un tercer punto de venta fijo, se trata de la cafetería “Los cafetos del Abuelo” que se encuentra en Tuy 64, esquina Almería a una cuadra del Mercado de la colonia postal y a dos cuadras del parque Miguel Alemán de la misma colonia, el teléfono es 5579-8650.

Probablemente ya los leyeron, pero los que no lo han hecho, les comunico que ya han sido dos los columnistas que han mencionado el libro, el primero fue Don Julio Boltvinik el Viernes 16 de Noviembre y el segundo fue Don Humberto Mussachio el 19 de Noviembre, las ligas para que puedan ver sus artículos son las siguientes:

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=opinion&article=032o1eco

http://www.exonline.com.mx/diario/columna/52101


A los columnistas les agradezco las menciones y un abrazo por su congruencia entre el hacer y el escribir ;o)

Por supuesto varios blogs han reproducido la información tanto de la presentación del libro, como de los artículos, a todos ellos otra vez ¡¡GRACIAS!!

Viene una etapa difícil: en el fin de año por lo general la actividad económica se detiene para enfocarse a encuentros y fiestas de fin de año, pero espero que en diciembre se puedan vender otros 200 libros y cuando eso suceda, habremos alcanzado el punto de equilibrio, en donde los gastos se igualen con los ingresos y a todos los que financiaron el libro se les haya podido regresar sus aportaciones y la única deuda que quede sea la que yo tengo con el Banco, pero como ya sabrán, fue un préstamo a dos años, así que no hay problema (de seguro antes de dos años vendo los otros 500 ejemplares, jejejeje).

Solo me faltaba comunicar al donador anónimo (¿o será más de uno?), que consideraré su aportación como una compra de una cierta cantidad de libros y que ya están apartados para que me indique (o indiquen), a donde debo entregarlos (o a quién debo mandárselos), mi eterno agradecimiento por su apoyo y colaboración.

Bueno, me despido por ahora y ya saben, reenvíen este correo y pregunten a su medio de comunicación favorito, el por que callan acerca de la existencia de un libro como este, lleno de pruebas contundentes de cómo muchos funcionarios incrustados en el IFE y el TRIFE cometieron tropelías y violaciones al COFIPE y a la aplicación de la justicia y de la ley, aunque los del TRIFE ya casi todos se fueron ;o(

UN FUERTE ABRAZO A TODOS:

Pedro Antonio Martínez

MÉXICO, A TRAVÉS DE LAS LENTES DE AL-JAZEERA 1

El problema de las armas en México



http://www.youtube.com/watch?v=aiDAmGSao7Y


La violencia en Monterrey - 21 de noviembre de 2007



http://www.youtube.com/watch?v=pG6aNGnMQio


Los Aztecas - 22 de noviembre de 2007



http://www.youtube.com/watch?v=-m3UX19dyzg

Rocha en Al-Jazeera



http://www.youtube.com/watch?v=hs4vO2vocOc

DE LA REVISTA FORTUNA

Grupo Miguel y los Bribiesca La conexión

En Idaho, Estados Unidos, The New York Times ubicó a Alfredo Miguel Afif entre los inversionistas de un millonario complejo turístico e inmobiliario. En México, las autoridades lo consideran prófugo por enfrentar cargos de defraudación fiscal, mientras que el Cisen reconstruye su relación de negocios y complicidad con los hijos de Marta Sahagún

Miguel Badillo

LEER MAS

Pago de la deuda externa, falacia oficial

La deuda total de México, tanto la externa como la interna, así como los pasivos ocultos
de los Pidiregas y las pensiones públicas, da vértigo. La suma de todas ellas es de un billón 195 mil 763 millones de dólares
Fernando Ortega Pizarro

LEER MAS

Castigo presupuestal al DF

Alrededor de 8 mil millones de pesos dejará de recibir la Ciudad de México durante 2008. La disminución de recursos, provenientes del ramo 33, podría provocar el incremento de la deuda pública del gobierno capitalino. Aunque la federación señala que el Distrito Federal no tiene los mismos derechos que los estados de la república, el recorte presupuestal obedecería a las diferencias entre las administraciones de Calderón y Ebrard

Paulina Monroy

LEER MAS

Calderón: más pobreza

Mayor pobreza e inequidad social, empleos precarios, escasa competitividad y mínimo crecimiento, es lo que ofrece Felipe Calderón en materia económica a los mexicanos, aseguran especialistas. En los primeros 10 meses de gobierno se crearon 890 mil 502 fuentes de trabajo; sin embargo, en diciembre se perdieron 301 mil 452 plazas formales y en julio, otras 46 mil 976

Yenise Tinoco

LEER MAS

Pobreza maquillada en Peñasco

Cinturones de miseria bordean Puerto Peñasco, donde la privatización ilegal de playas, el cierre de calles, el desalojo de pescadores y vendedores ambulantes son los primeros saldos del desarrollo turístico promovido por el megaproyecto presidencial Escalera Náutica, ahora Mar de Cortés

Nancy Flores / Rubén Darío Betancourt, fotos / enviados

LEER MAS


Oceanografía incumple normas laborales

Bajo el manto protector de Pemex y del sindicato petrolero, y la negligencia de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, la naviera Oceanografía viola la Ley Federal del Trabajo y los derechos humanos de empleados que laboran en la Sonda de Campeche, según confirma un grupo de legisladores federales que se trasladaron a la zona marina para investigar a esa empresa privada vinculada con los hermanos Bribiesca Sahagún

Ana Lilia Pérez / Rubén Darío Betancourt, fotos / enviados

LEER MAS

El derrumbe de la globalización

Al desplomarse el modelo globalizador, las trasnacionales ceden y el Estado nación retoma su papel rector, con lo que el ser humano vuelve al centro de su interés. Jalife Rahme dibuja tres escenarios representativos en donde se manifiesta este proceso: la globalización suave y reformada, la regionalización con economía mixta y el neo-renacentismo humanista

Nydia Egremy

Rusia, Venezuela y Brasil son los protagonistas del proceso desglobalizador. El modelo excluyente que promovieron los países industrializados (G7), desde la caída del muro de Berlín hasta la derrota militar de Estados Unidos en Irak, se manifiestan síntomas ineludibles que apuntan a un nuevo modelo: la desglobalización.

LEER MAS

Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 41 - PARTE 2 DE 2 - NOVIEMBRE 18 DE 2007



Contenido del programa


Cobertura exclusiva de las radios alternativas RadioBemba 95.5 FM (Hermosillo, Sonora), Somos Uno Radio (Monterrey, Nuevo León) y la Nueva República (México, DF) de la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática celebrada en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 18 de noviembre.

Discurso de la senadora perredista Rosario Ibarra de Piedra, sobre la defensa de los derechos humanos.

Discurso de la senadora Rosalinda López, solidaridad con los pueblos de Tabasco y Chiapas.

Sometimiento de los resolutivos a la consideración los convencionistas.

Discurso de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.

Entrevista con Jorge Zárate, conductor de "La Verdad Sea Dicha".

Despedida.

Análisis de las resoluciones adoptadas por la Convención, a cargo del académico Jorge Taddei Bringas y el doctor Raúl Pérez.

Participan: Jorge Taddei y Gabriela Enríquez en cabina; en el pool de prensa Erich Moncada, Coque Taddei, Rosa María Rodríguez, César Lucero, Lizeth Sandoval, Judith Armenta y Arturo Rosas por la Bemba, Cuitláhuac Quiroga y Betty por Somos Uno, Ámbar y Eduardo por la Nueva República, así como muchos compañeros que sin su ayuda sería imposible realizar esta cobertura.

Podcast en linea 1



Click here to get your own player.



Podcast en linea 2



Descarga MP3

http://www.divshare.com/download/2900464-d3c

Seleccionar "Download original" para obtener archivo
(120 mins, 27mb, 32kbps, MP3)
--------------------------------------------------

Noticias anteriores

REPORTE DE FUNCIÓN EN CINEPOLIS (11.25.07)
LLAMADO URGENTE DE LUIS MANDOKI PARA HERMOSILLO Y OBREGÓN (11.25.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 41 - 18 DE NOVIEMBRE DE 2007 - III CND (11.25.07)
CARLOS APARICIO, REPRESENTANTE NACIONAL AMARC-MEXICO (11.24.07)
DENUNCIA (11.23.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 40 - 11 DE NOVIEMBRE DE 2007
CHAVEZ VS ZAPATERO Y EL REY
(11.10.07)
Y SIN EMBARGO, SE MUEVE - EPISODIO 39 (11.07.07)
DOS ENTREVISTAS MÁS A ALEJANDRO ENCINAS (10.31.07)
ENTREVISTA A ALEJANDRO ENCINAS EN HERMOSILLO (10.31.07)
DESPIDE UNISON A DOS INTEGRANTES DE LA RCP (10.28.07)
INFILTRAN FUNCIONARIOS DE APIGUAY AL PRD (10.25.07)

Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

El Nuevo Rector y las Tareas del Movimiento

Por Encendiendo Conciencias

El nuevo rector de la UNAM ha sido designado por los grupos de poder, enquistados en la Junta de Gobierno.

Como se había augurado, y para sorpresa de nadie, José Narro estará al frente de la rectoría, al menos, durante los próximos 4 años, a pesar de las voces de cientos de universitarios, estudiantes, profesores y trabajadores, que en este proceso antidemocrático se pronunciaron por la razón, en contra de la imposición y por la transformación democrática de la Universidad.

Antes designada por cuestiones “divinas”, después por el dedo presidencial, hoy la rectoría es heredada, como si se tratara de un coto privado, sin la menor intervención de la comunidad. La constante sigue siendo la imposición.

Sin embargo, hay cosas que sí cambiaron:

Por primera vez en la historia de nuestra universidad, un candidato independiente irrumpió en la escena, para hacer escuchar la voz de los miles de Universitarios excluidos de este proceso.

Antes, todo les iba bien a las autoridades. Los candidatos se mostraban sonrientes ante los medios, y todos se encontraban convencidos de que la decisión de la Junta de Gobierno sería “la correcta”. Unos y otros decían tener proyectos distintos para la UNAM , pero cuando se trataba de enfrentar ideas, a lo más que llegaban era a cubrir de elogios a sus otros falsos contrincantes. Se trataba de un proceso aterciopelado, cubierto con las mantas de los medios de comunicación. Hubo incluso voces, y no precisamente de las más reaccionarias, que se atrevieron a declarar que esta sería una sucesión democrática. ¡Vaya confusión la de estos personajes!

Venido de las luchas más justas de nuestro pueblo, catedrático de excelencia y siempre fiel a sus convicciones democráticas, Luis Javier Garrido aceptó ser el abanderado de un sector importante de universitarios, para penetrar con la fuerza del movimiento en este proceso antiacadémico y antidemocrático. Para asaltar la tribuna y poner las cosas en su justo lugar.

En adelante podremos ir haciendo mejor la evaluación de los alcances de esta iniciativa, de los errores y los aciertos que cometimos durante las semanas intensas de trabajo que han transcurrido. Pero desde ya podemos asegurar que el objetivo principal fue alcanzado: irrumpimos en este proceso para denunciarlo y decirle a los candidatos oficiales en su cara lo tramposos y déspotas que son.

Sin esta candidatura pudimos hacer mucho, y lo hicimos en la movilización, en la propaganda, en el saloneo, pero con la candidatura logramos mucho más. Nos acercamos a miles de universitarios en foros y auditorios llenos. El compañero dio excelentes entrevistas para medios de comunicación nacionales y extranjeros. Casi a diario supimos de actos en contra de la imposición, en defensa de la UNAM como una institución pública y gratuita, donde la comunidad se expresaba por la democratización de nuestra máxima casa de estudios, o donde se desnudaba la hipocresía de De la Fuente y de los entonces candidatos a la rectoría, que hoy se dicen demócratas y defensores de la educación, cuando hace 8 años, estos mismos personajes metieron a los militares de la PFP a la UNAM y encarcelaron a más de mil universitarios, de esos aguerridos y valientes que sí defendieron la gratuidad de nuestra institución, con hechos y razones, no con falsa palabrería.

Hasta a un debate entre candidatos a la rectoría se convocó. Sorprendidos por el atrevimiento de llamar a discutir ideas, desnudaron su verdadero ser, se negaron arguyendo que “este no es una elección sino una designación de la Junta de Gobierno… no estamos queriendo ganar voto… no hay para qué ir con la comunidad, pues ella no tiene el poder de decisión, que la junta siga con las entrevistas”. Estas y otras barbaridades fueron capaces de decir. Al fin que ellos no están para debatir ideas, sino imponerlas por la fuerza.

Estamos convencidos de que, con el compañero Garrido al frente, hemos logrado mucho. Se trató de principio a fin de una campaña, no para enaltecer las cualidades de un personaje, sino para patear por debajo de la mesa este proceso, denunciarlo y avanzar con más fuerza.

Ahora ya hay un nuevo rector en la UNAM , sin embargo, aun cuando la farsa esté consumada y las mafias que tienen secuestrada a la UNAM desde hace más de medio siglo festejen, no es ocioso que nosotros nos encontremos aquí.

No es ocios porque, de hecho, ahora la defensa de la educación como un derecho irrenunciable, y su carácter público y gratuito, toman una relevancia particular.

No ha llegado a la rectoría un “médico” de renombre, ni un científico reconocido por sus méritos académicos. Tampoco ha llegado por ser un hombre “respetado” por su “honorabilidad”, ni mucho menos. José Narro Robles ha sido designado por la Junta de Gobierno gracias a sus años de experiencia en combatir al movimiento estudiantil, popular y democrático, dentro y fuera de la UNAM ; por ser un burócrata fiel, y seguro servidor de las mafias que se sirven del presupuesto universitario, en lo que es una verdadera burla para el pueblo de México, que con su esfuerzo paga esta Universidad.


Más sobre la UNAM aquí

EL PRD Y LAS DIFERENTES CORRIENTES DE IZQUIERDA EN MÉXICO

Pedro Echeverría V.

1. El pasado domingo 18 unos 30 jóvenes que participaban en el masivo mitin de la Convención Nacional Democrática presidida por López Obrador, irrumpieron en la Catedral para protestar contra el terrible ruido de las campanas de la iglesia que durante 15 minutos impidieron escuchar al orador. Eran los jóvenes más conscientes y valerosos de la corriente lópezobradorista del PRD que así manifestaba su protesta contra un Cardenal que (durante años en sus declaraciones) ha venido despotricando contra la izquierda y el PRD, particularmente contra la legalización del aborto. Los dirigentes de la fracción Nueva Izquierda: secretario general del PRD y la presidenta del Congreso de diputados, salieron en defensa abierta de la iglesia y condenaron al castigo a los jóvenes perredistas, a quienes acusaron de porros, bandoleros y provocadores. Nadie salió en defensa de los jóvenes para que el PRD no perdiera votos. ¡Se jodieron a los chavos!

2. ¿Tendremos nuevos presos políticos, esta vez condenados por el PRD chupándoles la lengua a los pederastas del clero católico? Los campesinos de San Salvador Atenco fueron encarcelados por órdenes de Fox; los dirigentes de la APPO de Oaxaca fueron llevados a la cárcel por órdenes del panista Calderón y del gobernador priísta de Oaxaca. Ahora los jóvenes que defendían al PRD y a López Obrador serán castigados por órdenes del mismo PRD en alianza con el clero. ¡Qué tal! ¿Cuántos jóvenes defenderán ahora al PRD de las agresiones arriesgando su libertad? Sin embargo, si se escucha bien el discurso perredista, se entenderá bien (como repiten los empresarios, el gobierno panista y cualquier medio de información) que toda resistencia tiene que ser pacífica, que no hay que meter las manos ni para defenderse, tampoco ofender al poder ni “con el pétalo de una rosa”. Se puede analizar, hablar, hablar y hablar, pero nada más.

3. La política mexicana (como se ha analizado siempre) se integra con tres grandes posiciones: el Centro, la Derecha y la Izquierda. El PRI fue un partido de centro desde que nació como PNR en 1929, se inclinó a la izquierda con Cárdenas de 1933 a 1939, a partir de 1940 volvió al centro y desde 1982, con De la Madrid, Salinas, Zedillo y el neoliberalismo, se ubicó a la derecha. Se mantuvo 71 años en el poder porque supo jugar con sus discursos y concesiones “populistas” a campesinos y obreros, al mismo tiempo que beneficiaba con sus políticas al sector empresarial. Con esa política de concesiones, hasta 1982, el PRI pudo absorber y casi nulificar a los partidos y grupos de derecha y de izquierda. Los gobiernos del PRI, a pesar de acudir en varias ocasiones a la represión, como los casos de Nueva Rosita, de los ferrocarrileros, los estudiantes de 1968, etcétera, su política no fue esencialmente represiva sino mediatizadora.

4. La derecha mexicana ha sido representada desde 1939, por el PAN. Este partido ha sido muy consecuente en su programa político que, al plantear la lucha contra la intervención del Estado en la economía, combatir a las organizaciones sindicales y al estar en desacuerdo con el laicismo, defendiendo la educación religiosa, se coloca en la defensa de los intereses empresariales y de la iglesia católica. Dentro del PAN militan corrientes ultra conservadoras y otras menos retrógradas, pero en esencial la posición originaria es la determinante. El PAN se mantuvo durante sus primeros 40 años con actividad política mínima, se conformada con ser una fuerza de presión para lograr subsidios del gobierno y recibir las ayudas más fuertes de la clase empresarial. Se conformaba con un diputado por ahí o un presidente municipal. Fue sólo a partir de 1882 con De la Madrid, pero sobre todo con Salinas, cuando obtuvo fuerza.

5. El PRD, aunque ha sido desde que nació en 1989 un partido socialdemócrata, no podrá decirse que no pertenece a la amplia izquierda. La realidad es que el PRD surgió, (dirigido por Cárdenas, Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez) como un partido esencialmente electoral de centroizquierda con la tarea de ganar elecciones; solamente fueron algunos sectores de izquierda quienes pensaron que podría radicalizarse y convertirlo en un instrumento de las luchas sociales. Con la estrecha alianza entre el PRI salinista y el PAN en la derecha, el PRD se movió hacia la izquierda y con el desafuero, la campaña presidencial y el fraude contra López Obrador las corrientes de izquierda empujaron más hacia las luchas sociales. Pero la realidad es que el aparato del PRD no se movió: continuó pensando solamente en lo electoral. Por ese motiva la corriente Nueva Izquierda se ha fortalecido dentro del aparato y está a punto de quedarse con él.

6. López Obrador es la otra fuerza dentro del PRD. Él originalmente es socialdemócrata, es decir buscó (y aún) le da importancia esencial a las elecciones y sigue en busca de la Presidencia por esta vía. En la práctica su combativa gira de denuncias al presidente ilegítimo en la República y las formas de organización que aconseja sólo tienen que ver con lo electoral. Muchos de sus métodos movilizadores se acercan a las estrategias de la lucha social, pero sus discursos no rebasan las denuncias. No demostró interés por hacer un frente contra la represión en Atenco, en Oaxaca y los mineros, mucho menos para formar frentes de lucha social. Aunque debe reconocerse que no ha dejado de insistir en la defensa del petróleo y la electricidad (valiéndose de movilizaciones) para evitar su privatización. Se vislumbra que por eso el PRD no podrá dividirse, porque casi todos sus militantes son socialdemócratas, es decir, buscan cargos y poder por la vía electoral.

Cinemex y la desesperación del espurio

Todavía no lo puedo creer. Leo el post del Víctor y me parece absurdo, kafkiano. ¿De verdad están TAN desesperados en el "gobierno" USURPADOR como para llegar a estos extremos?

Cinemex fue la cadena exhibidora que más boletos vendió de Fraude durante esta primera semana de exhibición (tomando en cuenta que Cinépolis esconde la película y que los CULONES de MM Cinemas prefirieron lamerle las bolas a Fecal). Y de repente en el complejo de San Juan de Aragón (DF) *misteriosamente* se "quema" la cinta y cuando los espectadores protestaban por esta maniobra BURDA (ni imaginación tienen: es el mismo pretexto que usa Cinépolis) los agentes de "seguridad" de Cinemex AMENAZAN a los asistentes con golpearlos y desalojarlos, como si no hubieran pagado por un boleto para ver la película COMPLETA.

Suena a que *alguien* en el gobierno espurio está muy, pero muy encabronado por el éxito arrollador de la película. Descartando que sea Fecal, porque ese borracho asqueroso ahorita está ahogado de pedo o metiéndose talquito, quizá el aprendiz de censor sea un gallego prepotente de orejas de elefante al que le gusta clavarse a Fecal y que es dueño de gasolinerías donde venden litros de 700ml. Si es así, desde aquí le digo al Martito: ¿a poco crees que obligando a los cines a cometer chingaderas y amenazar a sus propios clientes, vas a lograr algo? La cantidad de gente que ha visto la película hasta hoy no es nada comparada con los que aun faltan de verla, y ten por seguro que la verán, entre otras cosas, por tiros en el pie como éste que te acabas de dar. Le acabas de dar más publicidad aun al documental.

Bien por los renegados que no permitieron esta chingadera y protestaron con justa razón.

UPDATE: Navegando por la página de Cinemex me encontré esta joyita (clic para agrandar):




Como ustedes pueden ver, los pendejos de Cinemex violan hasta su propio código de servicio (que ellos llaman "Juramento").

SUGERENCIA: Si planean ir a uno de estos cines a ver Fraude, impriman primero una copia de este "juramento" de Cinemex y llévenla consigo. Si ocurre alguna mamada durante la proyección del documental, RECLAMEN. Y si los empleados del cine se les ponen flamencos, EXIJAN hablar con el gerente y muéstrenle la copia. A ver con qué cara siguen dándoselas de muy atentos con el "invitado".

DE REBELION HOY.

26-11-2007

Los negocios del ex presidente
Aznar, máquina de hacer euros

Miguel Ángel de Lucas

Escribir libros, presidir el think tank del PP, dar clases en Georgetown o asesorar a fondos especulativos son algunas de las ocupaciones que disparan sus ingresos.

José María Aznar no sólo se fijó en Estados Unidos como modelo para decidir su política exterior. El hoy presidente de honor del PP no perdió detalle de las estrategias habituales de los inquilinos de la Casa Blanca para engrosar sus cuentas corrientes.

Desde su salida de la presidencia, la voracidad económica alcanza niveles de ansiedad. Basta dar algunas cifras: la consultora Famaztella (familia Aznar-Botella) que fundó en 2004 tras perder el PP las elecciones, duplicó en 2005 sus ingresos, hasta superar en las cuentas a González. Este año, Aznar habría embolsado 644.213 euros en esta sociedad familiar, que por sus características legales llevan a pagar sólo un 33% de impuestos de sociedades.Leer más...

26-11-2007
El PRD y las diferentes corrientes de izquierda en México

Pedro Echeverría V.
1. El pasado domingo 18 unos 30 jóvenes que participaban en el masivo mitin de la Convención Nacional Democrática presidida por López Obrador, irrumpieron en la Catedral para protestar contra el terrible ruido de las campanas de la iglesia que durante 15 minutos impidieron escuchar al orador. Eran los jóvenes más conscientes y valerosos de la corriente lópezobradorista del PRD que así manifestaba su protesta contra un Cardenal que (durante años en sus declaraciones) ha venido despotricando contra la izquierda y el PRD, particularmente contra la legalización del aborto. Los dirigentes de la fracción Nueva Izquierda: secretario general del PRD y la presidenta del Congreso de diputados, salieron en defensa abierta de la iglesia y condenaron al castigo a los jóvenes perredistas, a quienes acusaron de porros, bandoleros y provocadores. Nadie salió en defensa de los jóvenes para que el PRD no perdiera votos. ¡Se jodieron a los chavos!

2. ¿Tendremos nuevos presos políticos, esta vez condenados por el PRD chupándoles la lengua a los pederastas del clero católico? Los campesinos de San Salvador Atenco fueron encarcelados por órdenes de Fox; los dirigentes de la APPO de Oaxaca fueron llevados a la cárcel por órdenes del panista Calderón y del gobernador priísta de Oaxaca. Ahora los jóvenes que defendían al PRD y a López Obrador serán castigados por órdenes del mismo PRD en alianza con el clero. ¡Qué tal! ¿Cuántos jóvenes defenderán ahora al PRD de las agresiones arriesgando su libertad? Sin embargo, si se escucha bien el discurso perredista, se entenderá bien (como repiten los empresarios, el gobierno panista y cualquier medio de información) que toda resistencia tiene que ser pacífica, que no hay que meter las manos ni para defenderse, tampoco ofender al poder ni “con el pétalo de una rosa”. Se puede analizar, hablar, hablar y hablar, pero nada más.Leer más...

26-11-2007
Nosotros, Franco, el Rey… y Aznar

Marco Aurelio Rodríguez

El 20 de noviembre se conmemoró el 32º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. Que pedimos que dios mantenga en su gloria bien metido bajo todos los kilos de tierra que le corresponden y que por nada le sean ligeros.

Como soy venezolano y por derecho puedo decir lo que se me dé la gana del pueblo español a quien tan largamente dimos cobijo solidario después de recibirle en las hambrientas chalupas en las que llegaron hace años – las chalupas de antaño son las pateras de hoy- consternados y hambrientos del pan más grande: la libertad….Leer más...

MENTIRAS Y MEDIOS.
26-11-2007
La prensa española y Venezuela
Un uso práctico de la realidad virtual

Pablo Roldán

Cuando era más joven solía sorprenderme la inocencia de los ciudadanos norteamericanos que no sabían, o no querían saber, de las barbaridades que, “en defensa de sus intereses”, eran cometidas por sus gobiernos en América latina.
Los medios suelen presentar los “excesos” de la política exterior norteamericana como algo del pasado, justificable por la coyuntura histórica de la guerra fría.
Así, por ejemplo, la desclasificación por parte de la CIA de “sus joyas de la corona” - donde se cuentan intentos de asesinato, espionaje doméstico, secuestros e infiltraciones en grupos de izquierda - pretende presentar estas prácticas como algo que fue pero ni es ni será jamás.
Como comentó el director de la CIA al anunciar su desclasificación, "muchos de los documentos han aparecido ya en la prensa, y muchos son poco favorecedores, pero es la historia de la CIA”.
Leer más...

26-11-2007
El mal ejemplo de Venezuela

Alberto Cruz
Ceprid

El proceso venezolano, que ellos llaman bolivariano, es sistemáticamente satanizado no sólo por los medios burgueses sino desde sectores de un pretendido progresismo, más centrados en la figura de Chávez que interesados en profundizar en lo que representa de transformación social para las grandes masas, relegadas y oprimidas desde la independencia de la metrópoli española a mayor gloria de la elite política, económica y… blanca. El mundo está lleno de situaciones en las que hay liderazgos cuestionables –no es el caso de Chávez, sistemáticamente elegido, reelegido y apoyado por una amplia mayoría del pueblo venezolano- y la gran potencia imperialista y sus acólitos no se molestan como lo hacen con el presidente venezolano. ¿Qué pasa entonces? Pues que lo que hay en Venezuela es, ni más ni menos, una dura expresión de la lucha de clases donde la correlación de fuerzas. si bien por ahora no es abiertamente favorable al pueblo, sí existe al menos un claro equilibrio con la oligarquía. Y es una lucha que trasciende al propio país, tal y como lo han entendido los capitalistas de todas las partes del mundo y, de forma especial, los formadores de opinión, esos que escriben y opinan con prejuicios y estereotipos, impregnados en no pocas ocasiones de un claro concepto de clase y con una base neocolonial.Leer más...

26-11-2007
Castillos de naipes en EEUU

Joseph Stiglitz
Sin Permiso

Hay veces en que haber tenido razón no reporta ningún placer. Durante varios años mantuve que la economía de Estados Unidos era sustentada por una burbuja inmobiliaria que había reemplazado a la burbuja del mercado accionario de los años noventa. Pero ninguna burbuja puede expandirse eternamente. Con el estancamiento de los ingresos de la clase media en Estados Unidos, los norteamericanos no podían darse el lujo de hogares cada vez más costosos.

Como dijo de manera genial uno de mis antecesores en el cargo de presidente del Consejo de Asesores Económicos del Presidente de Estados Unidos, “lo que no es sostenible no se sostiene”.
Leer más...

EEEEL CABERNAAAAAL...



PORQUE AMLO LA RESISTENCIA...ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Calderón llegó al Ejecutivo tras “una de las campañas más sucias que he visto”

Ratifica Del Paso su postura de que se cometió fraude contra López Obrador

Tengo mucha simpatía por Hugo Chávez; está muy preocupado por su pueblo, afirma

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Los creadores literarios Jorge Esquinca, Gonzalo Celorio, José de la Colina y Elena Poniatowska durante el encuentro Amigos de Fernando del Paso, en la FIL de Guadalajara
Los creadores literarios Jorge Esquinca, Gonzalo Celorio, José de la Colina y Elena Poniatowska durante el encuentro Amigos de Fernando del Paso, en la FIL de Guadalajara Foto: Carlos Cisneros

Guadalajara, Jal., 25 de noviembre. Un día después de compartir el presídium con Felipe Calderón en la ceremonia inaugural de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el escritor Fernando del Paso recordó que el titular del Ejecutivo llegó al cargo tras “una de las campañas más sucias que he visto yo en mi vida en México”.

El autor de Noticias del imperio ratificó su percepción de que hubo un fraude cocinado previo al día de las elecciones, a lo que se sumó que “Andrés Manuel López Obrador perdió muchos votos cuando dijo: ‘cállate, chachalaca’, porque no se dio cuenta que aún siendo tan tonto (Vicente) Fox, o quizá por eso, él tenía simpatía con la gente”.

En conferencia de prensa realizada en el hospital donde permanece internado, del que salió apenas lo necesario para recibir el sábado el premio FIL 2007, Del Paso recordó que en la película Fraude: México 2006, de Luis Mandoki, hay una cita de él al principio, en la que señala que el fraude se cometió antes de la elección, como también lo afirmó el 5 de julio del año pasado en un artículo publicado en La Jornada.Leer más...

Rayuela

Bonita imagen la de Catedral. Todos los que entran son tratados como potenciales delincuentes.
Ni Bush se atrevió a tanto.
Ningún rencor contra perredistas: Arquidiócesis

A una semana de la irrupción violenta en la Catedral Metropolitana cuando se llevaba a cabo en el Zócalo la tercera Convención Nacional Democrática, las autoridades eclesiásticas dieron por concluido el "agravio" y agradecieron a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, las medidas de seguridad desplegadas desde el sábado en el recinto. La operación incluye la custodia permanente del inmueble, a cargo de 46 integrantes de la Policía Bancaria e Industrial y cuatro unidades móviles. A todas las personas que quieren ingresar a la iglesia les son revisados bolsos, mochilas o cualquier bulto que lleven Foto María Luisa Severiano

Gabriel León


Injusto es que viva en la opulencia, arriba de muchos monarcas, señala la legisladora

Rosario Ibarra: la jerarquía católica predica el Evangelio, pero no lo aplica

Jesusa Rodríguez advierte que la resistencia civil corre el riesgo de sufrir más provocaciones

Julia Klug y Juan Carlos Escandón dañan al movimiento, dice; “no sabemos si son infiltrados”

Alma E. Muñoz y Octavio Vélez (Reportera y corresponsal)

Eduardo Llera, sacado de Catedral por medir el ruido de las campanas
Eduardo Llera, sacado de Catedral por medir el ruido de las campanas Foto: María Luisa Severiano

La senadora Rosario Ibarra de Piedra afirmó que la jerarquía de la Iglesia católica mexicana “predica el Evangelio pero no lo aplica”, ante la campaña de linchamiento en su contra para responsabilizarla del ingreso de manifestantes a la Catedral Metropolitana el pasado domingo18.

“Es grave que la Iglesia pregone las palabras de Jesucristo, pero se ve poco caritativa y comprometida”, dijo en una conferencia de prensa en Oaxaca, antes del inicio de la asamblea del Frente Nacional en contra de la Represión.

La también fundadora del Comité Eureka culpó a la jerarquía católica de haber incitado a quienes irrumpieron en la Catedral. “Me culparon y, yo nunca incité a la violencia; no sé quienes sean (los que ingresaron)”, asentó.

Además, destacó que en México “hay cosas más graves, tremendas y espantosas”, como el asesinato de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, sin castigo, “y en cambio quieren castigar a quienes rasguñaron las puertas de la Catedral”.

También cuestionó a la jerarquía católica, en especial al cardenal Norberto Rivera Carrera, por tratar de cerrar la Catedral, a pesar de no ser propiedad de la Iglesia católica, sino de la nación. “Todos tienen derecho a entrar, más en un país donde el pueblo es católico y va a llorar su miseria y a pedir justicia”, apuntó.

Una “injusticia más grande”, dijo, es que esa jerarquía “vive en la opulencia, arriba de muchos monarcas, al contrario de lo que predican”.Leer más...

Bernardo Bátiz V.
jusbbv@hotmail.com

Poderes fácticos o poderes constituidos

Los propietarios de los medios de comunicación de radio y televisión piensan que por haber contribuido tan eficazmente en favor de Felipe Calderón, para que éste asumiera, a pesar del fraude electoral, la Presidencia de la República, están ahora autorizados para desafiar a la ley y a los poderes constituidos. Es por eso que, especialmente los agrupados en la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, se han lanzado en contra de las modificaciones a la legislación electoral que pretenden evitar sus abusos durante las campañas políticas.Leer más...

Javier Oliva Posada
javierolivaposada@gmail.com

Y con ustedes: el Estado-nación

Pese a los constantes intentos académicos, diplomáticos, mediáticos y publicitarios por presentar al Estado-nación como una reliquia conceptual del siglo XIX, lo cierto es que con vigor ha emergido como actor de primer orden en los años recientes. Al respecto, cito el informe anual del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI, por sus siglas en francés) correspondiente a las previsiones para 2008, donde se refiere al “regreso de las naciones”.

El informe hace mención particular a los casos de Rusia y Venezuela, tanto a Vladimir Putin como a Hugo Chávez, quienes usando como punto de apoyo los recursos energéticos se han procurado una voz propia, que es atendida en el ámbito mundial.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

México hace el trabajo sucio para EU

El tsunami del hambre se ha diversificado

Foto: Centroamérica, al igual que México, expulsa a su juventud, la cual no encuentra mayores alternativas de desarrollo en sus países de origen
Centroamérica, al igual que México, expulsa a su juventud, la cual no encuentra mayores alternativas de desarrollo en sus países de origen Foto: Notimex

Dice que es parte de su “estrategia diplomática” para promover y facilitar la sempiternamente pospuesta firma de un tratado migratorio entre México y Estados Unidos, pero el gobierno nacional cándidamente aceptó erigir, desde tiempos de Fox, un muro virtual en su frontera sur para “contener” la oleada de emigrantes centroamericanos con la vista puesta en el dorado norte, aunque no evitó la construcción, para el mismo fin, de un muro real en su frontera norte.

Es el intento vacuo de contener esa suerte de tsunami del hambre que se registra en América Latina. Al igual que el gobierno mexicano, los centroamericanos hacen su mejor esfuerzo para quedar bien con el estadunidense, pero al mismo tiempo hacen piruetas para que no se cancelen los beneficios que le proporciona su principal producto de exportación: la mano de obra a granel.

Si bien 2007 no ha sido el mejor de los años en lo que a captación de remesas se refiere, pues su crecimiento se ha atenuado, el monto de divisas frescas que envían los migrantes latinoamericanos que laboran fuera de sus fronteras, principalmente en Estados Unidos, se mantiene por arriba de la nueva inversión extranjera en la región (tanto en México como en Centroamérica).Leer más...

ALGUNAS CARICATURAS SIN MONITOS

La cereza


Caricatura sin Monitos

Con este texto, doy por concluida la serie sobre la venta de Aeroméxico. Las tres entregas, incluyendo ésta, son insuficientes para poder explicar tantas irregularidades que se convirtieron en ilegalidades; haría falta un libro para mostrar el cúmulo de ellas. Sin embargo, no podría olvidar algunos detalles del final de este acto de comercio, que ocupan el llamado lugar de honor: la cereza del pastel.

Dice un dicho y dice bien, "lo que mal empieza, mal acaba". Este caso que nos ocupa, lo confirma.

Como recordará, en la anterior entrega le había dicho que, la propuesta original del grupo comprador representado por el fideicomiso de Banco Nacional de México, terminaba el 15 de octubre a las 16:00 horas. Rompiendo las reglas, la pasaron al día siguiente a la misma hora.

LEER MAS

Haciéndose de ladito..


Caricatura sin Monitos

Después de ver una escena en la película de Fraude México 2006, del director Luis Mandoki, en donde el señor Norberto Rivera, bendice los alimentos que iban a comer y pide por Carlos Salinas de Gortari, que estaba a su izquierda, no me queda duda que lo sucedido el domingo pasado, no fue un simple descuido por parte del campanero de la catedral. Es una estrategia para ocupar la máxima atención del público y desviar lo verdaderamente importante que ocurrió el domingo pasado. Pues, los razonamientos emitidos por Andrés Manuel López Obrador, no dejan lugar a dudas: la privatización de los energéticos, está tramada.

LEER MAS

La propuesta..
Al país que tanto debo.


Caricatura sin Monitos

Este momento que vivimos es, de suma trascendencia. Nuestra nación, necesita de todos, y debemos colaborar haciendo un lado los intereses personales. Nos encontramos de frente con la historia y no hay manera de hacernos a un lado.

Por eso mismo, pongo a su consideración el resultado de una reflexión y lo invito a mejorarla. Al fin y al cabo, TODOS seremos los beneficiarios.


Motivo

Actualmente, el precio del barril de petróleo mexicano esta alrededor de 75 dólares cada uno. Si a PEMEX, le urge capitalizarse, no es necesario la entrada de la inversión privada y menos si es de origen extranjero. Por lo que, mi propuesta, está enfocada a una participación masiva del publico mexicano; buscando a la vez, un mejor reparto de la riqueza y sobre todas las cosas, el objetivo, trae emparejado el conseguir el apoyo colectivo que ayudará a limar las asperezas formadas por los eventos de todos conocidos. La adhesión, será con la patria y que mejor que la iniciativa provenga de la gente inconforme con la privatización de los energéticos. De esta manera, no dejamos opción al gobierno federal, para seguir una ruta indeseada.

LEER MAS

DEL ¡POR ESTO!.

Cínicos, hipócritas y rateros
lunes, 26 noviembre 2007

“¡Claro que Fox es un ladrón, pero también Calderón es un ladrón! ¡Ya basta de hipocresías!”, enfatizó Andrés Manuel al asegurar que la verdadera doctrina de los panistas de arriba es la hipocresía y el cinismo.

* Al concluir su gira de trabajo por los cinco municipios de Baja California Sur, Andrés Manuel López Obrador afirma que Felipe Calderón resultó ser igual que Vicente Fox / El primero se robó la Presidencia de la República, mientras que el segundo se enriqueció de manera ilícita durante su mandato, denuncia

* A la cúpula panista NO le interesan el destino del país ni el sufrimiento del Pueblo, afirma / Llama a participar en la tarea de transformar al país y sus instituciones



LA PAZ, Baja California Sur, 25 de noviembre.- Al concluir un recorrido de trabajo por los cinco municipios de la entidad, Andrés Manuel López Obrador afirmó que Felipe Calderón resultó ser tan ladrón, cínico e hipócrita como Vicente Fox; el primero se robó la Presidencia de la República, mientras que el segundo se enriqueció de manera ilícita durante su mandato, puntualizó.
Para dejar en claro que tanto Fox como Calderón se arrancaron la máscara, que mostraron su verdadero rostro y que son similares, recordó que el ex presidente entregó la empresa aérea Mexicana a Gastón Azcárraga, en pago por el apoyo económico que le brindó durante la campaña, en tanto que el presidente pelele depositó en manos de José Luis Barraza, del Consejo Coordinador Empresarial, compañía Aeroméxico, por su contribución en el fraude electoral del 2006.
Con aproximadamente 130 millones de pesos, Barraza financió la guerra sucia, a través de spots de radio y televisión, contra el candidato presidencial de la Coalición Por el Bien de Todos, cuando la Ley Electoral autoriza sólo a los partidos políticos para contratar espacios en los medios electrónicos de comunicación social, afirmó.
En el segundo día de actividades por Baja California Sur, el Presidente Legítimo de México expresó que los mexicanos estamos viendo ahora, con mucha claridad, el verdadero rostro de los panistas de arriba, que se decían gente de bien y honesta, pero que resultaron ser unos reverendos hipócritas y ladrones, incluso rebasaron en demasía a los priístas.
Tanto a Fox como a Calderón -prosiguió-- los domina la codicia y son unos mentirosos porque ambos dijeron que iban a cambiar al país y, en realidad, “no les importa el destino del país ni el sufrimiento de la mayoría del pueblo”.
Ante más de tres mil habitantes de la capital del Estado, López Obrador dijo que durante la administración de Fox se mantuvo la tradición de no tocar ni con el pétalo de una rosa al entonces presidente, pero al término de su mandato lo tacharon de ladrón.
“¡Claro que Fox es un ladrón, pero también Calderón es un ladrón! ¡Ya basta de hipocresías!”, enfatizó al asegurar que la verdadera doctrina de los panistas de arriba es la hipocresía y el cinismo.
Sin duda, expuso, Calderón carece de autoridad moral para gobernar al país, porque está consciente de que se robó la elección presidencial y violentó la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
Acompañado por el presidente nacional del PRD, Leonel Cota; el senador del PT, Alberto Anaya, y dirigentes estatales del Partido Convergencia, detalló que Calderón se encuentra en pleno proceso de pago de facturas.
A Elba Esther Gordillo le dejó el manejo de la Secretaría de Educación Pública y la titular del ramo, Josefina Vázquez Mota, quedó relegada y se convirtió en un adorno, en un florero. El yerno de la lideresa del magisterio, Fernando González Sánchez, ocupa el cargo de subsecretario de Educación Básica, que involucra a la educación preescolar, primaria y secundaria, informó.
“¡Cuánto le importa a Calderón la educación de los mexicanos, que dejó en manos de una mujer que no tiene principios el manejo de la Secretaría de Educación Pública!”, remató.
De manera simultánea, mencionó, el presidente usurpador dio a Gordillo las direcciones de la Lotería Nacional y del ISSSTE, así como el manejo de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.
Por si fuera poco, también entregó a la lideresa magisterial millones de pesos, del presupuesto público, para la formación y operación del partido “Nueva Transa -como llamó a Nueva Alianza-”.
Leer más...

Carstens, empleado de Roberto Hernández
Descuida sus funciones y defiende a Citigroup
Desmiente el Banco de México a Felipe Calderón
Patricio Patrón, el PAN y la agonía de las lombrices

“No hay contra el desleal seguro puerto / ni enemigo mayor que el encubierto”.
Alonso de Ercilla y Zúñiga

Por Lilia Arellano

Como si no resultaran suficientes los errores cometidos por el gabinete de Felipe Calderón y los que él mismo comete y ha reconocido, ahora resulta que tenemos que soportar el hecho de que sean los funcionarios públicos de más alto nivel quienes se conviertan lo mismo en voceros que en representantes y hasta defensores de los intereses de los grandes capitales.
Pasando por encima de todas las leyes, ex funcionarios de PEMEX cuentan ahora con sus propias empresas que prestan servicios y consiguen contratos sin igual, pero también está el ex titular de Hacienda Francisco Gil Díaz, quien también violando reglamentos y normas, trabaja para una empresa que se sabe obtuvo grandes beneficios cuando él contaba con la titularidad de Hacienda.
Y ni qué decir del químico ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, a quien todos vimos convertido en vocero del Grupo México, por cierto ahora refugiado en sus campañas contra el sindicato en el grupo que comanda el célebre Eduardo García Puebla.
Su papel fue sumamente criticado ya que lejos de preocuparse por todo lo inherente a su responsabilidad, se dedicó a allanarles el camino a los empresarios sin importar lo que sucedía con los deudos que siguen reclamando los cuerpos de sus familiares: 64 víctimas de la inseguridad que priva en esas zonas de trabajo y que ya es de fama internacional.
Sin embargo el récord, el gran premio se lo lleva sin duda alguna don Agustín Carstens, el actual secretario de Hacienda, quien acudió el pasado 23 de noviembre ante la Suprema Corte de Justicia para presentar argumentos en contra del fallo que obliga a Banamex a pagar mil 462 millones de pesos a uno de sus clientes. O sea que don Gus ya es abogado y defensor del Citigroup.
José Luis Saldívar Cano, nacido en Chihuahua, presentó una denuncia en contra de Banamex y después de un largo litigio la Corte decidió atraer el caso por las repercusiones que su resultado podría acarrear al sector financiero.Leer más...

El irredento optimismo de Calderón
lunes, 26 noviembre 2007 Por Francisco Rodríguez

Indice Político

Celebro que el ocupante de Los Pinos sea un irredento optimista. Celebro, pero me preocupo, ante tanta injustificada alegría del señor Felipe Calderón. Y no crea usted que soy el único. Debe haber millones en el país que se preguntan a qué obedece la actitud risueña del “res-pon-sa-ble-de-la-con-duc-ción-del-pa-ís”, ante la catástrofe que está por llegar.Leer más...

Nueva multitudinaria marcha de la APPO
lunes, 26 noviembre 2007
Miles de simpatizantes de la APPO salieron a las calles de Oaxaca para conmemorar el primer aniversario de la detención masiva de más de 200 de sus compañeros que realizó la PFP. (NTX)

OAXACA, Oaxaca, 25 de noviembre (LA JORNADA).- A pesar de las diferencias entre sus contingentes aglutinados, miles de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) salieron este día a las calles para conmemorar el primer aniversario de la detención masiva de más de 200 de sus compañeros que realizó la Policía Federal Preventiva (PFP) en el Centro Histórico y en otros lugares de la ciudad.
La movilización salió alrededor de las 8:00 horas sobre la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, en el crucero del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca, y terminó en el atrio de la Catedral, pasado el mediodía.Leer más...

Empresa
lunes, 26 noviembre 2007
Por Alfredo Barranco Chavarría

Slim contra cuerdas
Patadas de ahogado
Levántate y anda

Engolosinado por el round a su favor otorgado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el presidente de la Telefónica Española en México, Francisco Gil Díaz, está llevando contra las cuerdas al magnate Carlos Slim, al asestarle cinco demandas al hilo.
De prosperar éstas, Teléfonos de México, en consonancia a lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones, sería sometido a una regularización extraordinaria.
De entrada, las tarifas de la firma a nivel de renta, llamadas locales, interconexión, larga distancia y demás anexas, las fijaría el gobierno.
La ofensiva de la firma hispana, vía la Comisión Federal de Competencia, plantea cinco expedientes de declaración de dominancia por lo que se califica de posición abusiva tanto de Teléfonos de México como de su filial Telcel en materia de interconexión.
El golpe más brutal, pues, contra la firma mexicana, tras de que hace una década la propia instancia antimonopolios la había declarado dominante en cinco campos... resolución que Telmex logró derribar a base de amparos.Leer más...

Lo que pudo haber causado la provocación
domingo, 25 noviembre 2007
Por María Teresa Jardí

Terminaba mi colaboración de ayer diciendo que "es necesario revisar los alcances de colegios de abogados para reglamentarlos. Nación inconclusa, por lo visto, para siempre, en eso también estamos a la cola del resto de países". Los Colegios de abogados, de médicos, de ingenieros, de arquitectos, etc., se crean para controlar que los practicantes de las distintas profesiones e incluso ramas de las mismas, lo hagan siempre de manera correcta.
Inconcebible sería, por supuesto, en cualquier otro lugar del mundo, un colegio de esa naturaleza en el que siempre aparece el mismo integrante, como es el caso de Armando Martínez Gómez, quien se ostenta con el titulo de "Presidente de la Asociación de Abogados Católicos".
Sí, el de la foto sonriendo --o más bien riéndose de los ciudadanos-- con el perredista, igual de impresentable, con el que, juntitos y de la mano, fue a presentar las denuncias contra los agraviados ciudadanos que, llenos de ira ante la provocación, osaron pisar la Catedral Metropolitana de la que, desde hace tiempo, salta a la vista que han ido el Hijo de Dios y el Espíritu Santo.
Me aseguran que Rivera no estaba en la Catedral el día de la provocación desatada por la histeria incontrolable que, alrededor de los "protectores" del Cardenal, se viene generando. Me explica, gente de adentro, que la ultraderecha está desatada y dispuesta a desatar otra guerra como la llamada Cristera.
"Caballeros de Colón e Isabelinas, las mujeres de los primeros, integrantes del "escudo humano de protección al Cardenal", de la mano del desquiciado Hugo Valdemar, vocero de esa Arquidiócesis, entrañan un grave peligro para la nación porque entre ellos se está encubando el huevo del terrorismo.
No entender lo peligroso que es despertar los demonios es una gran irresponsabilidad para toda la jerarquía católica.
Inmensa es la responsabilidad del Papa por haber dejado al frente de la Arquidiócesis más grande del mundo, a un obispo acusado de ser protector de pederastas. Leer más...

Los amiguetes del Chente
domingo, 25 noviembre 2007 Por Ricardo Andrade Jardí

Si alguna duda quedaba de la implicación del ex gerente de la Coca-Cola que se ostentó como presidente de algunos mexicanos del 2000 hasta el 2006, año del fraude electoral con el que fue impuesto el usurpador Fecal, ha sido despejada con los testigos que Fox presume en su defensa: Colin Powell, hoy investigado en su país por mentiroso y, ni más ni menos, que el asesino y terrorista G. W. Bush.
O Fox se burla de todos y nos considera unos imbéciles o, efectivamente, la estupidez de Fox no alcanza ni siquiera la tonada para rebuznar. Pero lo que los mexicanos debemos exigir al sujeto ese que, presumiblemente, se ha enriquecido con nuestro dinero, es que presente las pruebas de sus dichos, de que los que lo acusan son igualmente delincuentes, lo que puede ser efectivamente cierto; de lo contrario será, además de un ladrón vulgar, un encubridor. Pero si por otro lado Fox sabía de la presunta implicación de sus acusadores en actos delictivos, debe ser también acusado por su fatal pasividad como el "presidente" que afirma fue en algún momento de nuestro país.Leer más...

Korrodi (y Durazo) denunciante clave
domingo, 25 noviembre 2007
Por Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

Muerto, dicen, "accidentalmente", José Luis González, quien con Lino Korrodi y Cristóbal Jaime (de los tiempos en la empresa cocacolera, donde Fox siempre fue un repartidor hasta cuando fue gerente o presidente, mientras en una foto aparece con su primera esposa bebiendo Pepsicola) sólo Korrodi tiene la información más completa y documentada sobre la metamorfosis de Fox, Mart(h)a, los Bribiesca y demás ladrones, quienes en seis años (uno vendiendo refrescos y la otra quesos) pasaron de pobretones a millonarios.
Mart(h)a intrigó para que Fox hiciera a un lado al "Bigotón" González y terminara su amistad, no obstante que éste lo mantuvo durante varios años, lo recomendó para tener empleos y lo financió para sus "grillas" que lo hicieron protagonista de la vida pública y cuyos arranques lo hicieron parecer una carta del PAN y engañabobos o pensando que lo podían manipular, lo convirtieron en (des)gobernador de Guanajuato, diputado federal y lo elevaron a su nivel de incompetencia política, pero inquilino de Los Pinos, con su astuta cónyuge, sólo vio la manera de enriquecerse.
Así que Lino Korrodi es un denunciante clave, ya que Cristóbal Jaime (dueño o socio de la lechera Lala) se ha refugiado en su riqueza y la pena de su mediocridad como director de CONAGUA. Otro que bien pudiera aportar (proporcionando información a la empresa periodística donde cobra: El Universal donde, por cierto, el periodista Raymundo Riva-Palacio Neri ha sido nombrado director editorial y nos privará de su columna), es Alfonso Durazo, ex secretario particular de Fox y protector de Manuel Espino, ambos con la mira dirigida a Sonora porque Bours ya entró en la recta final.
Ante la persecución, desde hace cuando menos cuatro años y lo mal agradecido de Fox y Mart(h)a, no quita el dedo del renglón para señalar la corrupción de esa caricatura de Carlota y Maximiliano que fueron "la pareja presidencial". Ahora que crece el clamor de gran parte de la opinión pública y las informaciones documentadas para investigar la fortuna foxista y sus satélites, Korrodi insiste en que si va en serio y hasta sus últimas consecuencias la investigación, él contribuirá para, con lo que sabe y puede probar, fortalecer la denuncia.
Durazo Montaño prefiere "tirar la piedra y esconder la mano", cuando son momentos en que nadie debe marginarse si sabe algo; pero el sonorense, que irrumpió en la política cuando fue secretario particular de Colosio, guardó luto y espectacularmente abandonó al PRI para irse al PAN, no está dispuesto a dar la cara. Sólo resta Korrodi, de entre los que estuvieron cerca de Fox y conocen "con pelos y señales" su historia demasiado pública. Y habrá cumplido con su deber, si dice todo para desenmascarar a esos pillos a los que las leyes de Responsablidades y Penal han de aplicárseles, para ver si pasan la prueba que plantea una alternativa: culpables o inocentes.

Presupuesto de Egresos 2008
domingo, 25 noviembre 2007
Por Julio Pimentel Ramírez

Incremento al gasto social sin romper el esquema neoliberal

La Cámara de Diputados aprobó, el pasado 12 de noviembre, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, con 449 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, por la cantidad de 2 billones 569 mil 450 millones de pesos, lo equivalente al 24 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional. Se considera es el más grande de la historia del país, 9.8 por ciento mayor en términos reales al aprobado en el 2007 al incrementarse en 120 mil millones de pesos.
Todas las fracciones parlamentarias y la administración calderonista se mostraron satisfechas. Sin romper con el modelo neoliberal de desarrollo, dejando incólume el cuantioso monto destinado a cubrir intereses y capital de la deuda (265 mil millones de pesos), incluida la correspondiente al FOBAPROA (30 mil millones de pesos), así como la referente a los llamados PIDIREGAS -forma encubierta de deuda pública en detrimento de PEMEX y la CFE, y en beneficio de la inversión privada-; el PRD logró que se contemplaran sus propuestas de incremento en rubros sociales y educación, en tanto el PRI alcanzó beneficios para las entidades gobernadas por el tricolor y el PAN respaldó los proyectos de la administración federal. Leer más...

Los panistas yucatecos desmemoriados en el banquillo...

Desastrosa
lunes, 26 noviembre 2007
"El Alto Vacío" intentó hacer creer que no fue él el que propuso a Canto Rincón como director general de la Fábrica de Postes e incluso dijo que "no recordaba" el procedimiento que se siguió para nombrarlo

Patricio Patrón Laviada aceptó que tuvo "noticias" de que había irregularidades en el manejo de los recursos de la Fábrica de Postes. Lo grave es: ¿En cuántas dependencias más tuvo conocimiento de anomalías y no hizo nada al respecto? (Foto Juan Albornoz)

Al comparecer ayer ante el MP, Patricio Patrón Laviada confirmó que su administración fue un total desorden, al grado de que tanto él como sus colaboradores de todos los niveles se condujeron con una irresponsabilidad tal que permitieron múltiples y graves daños al erario/ También ratificó lo que ya se sabía: que la Contraloría fue tapadera de tanta corrupción/ Propinó "jaque mate" a Rogerio Canto Rincón


Con su comparecencia de ayer ante la Agencia Sexta del Ministerio Público, el mismo Patricio Patrón Laviada confirmó que, la suya, efectivamente fue una administración desastrosa, en la que tanto él como sus colaboradores, de todos los niveles, obraron con abierto desprecio por la normatividad y una negligencia tal que permitió múltiples y graves daños al erario.Leer más...

Más de "no recuerdo" y "lo desconozco"
lunes, 26 noviembre 2007

"No lo sé", o "Lo desconozco", fueron algunas de las "respuestas" de Reyes Carrillo.- (Foto Fernando Poó)

Fue la tónica de la comparecencia de Alberto Reyes Carrillo ayer domingo/ Con su actitud, confirmó las irregularidades que se dieron en la Fábrica de Postes de Yucatán

Alberto Reyes Carrillo, ayer domingo a las 16:30 horas compareció con carácter de testigo en la Sexta Agencia del Ministerio Público ante la Agente Investigadora, licenciada Rubí del Carmen Pech Yam; el testigo nombró al licenciado Gabriel Renán Ramayo Duarte como su abogado.
Posteriormente la autoridad ministerial procedió a interrogar al compareciente y le hizo 39 preguntas.Leer más...