/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, febrero 21, 2007

FOX A JUICIO.

Acusarán a Fox PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 21 de febrero de 2007

Por el delito de encubrimiento si se confirman las revelaciones del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sobre la mina Pasta de Conchos / El mandatario coahuilense ratifica sus acusaciones y dice estar dispuesto a repetirlas frente al ex presidente / Lázaro Cárdenas Batel cayó en trampa foxiana

SALTILLO, Coahuila, 20 de febrero (LA JORNADA).- El Congreso de la Unión acusaría de encubrimiento al ex presidente Vicente Fox si se confirman las revelaciones que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, hizo sobre la presunta intención del guanajuatense a fin de cerrar el tema de la tragedia en la mina Pasta de Conchos con el encarcelamiento del ex dirigente obrero Napoleón Gómez Urrutia, informó la diputada federal perredista Rosario Ortiz Magallón, integrante de la Comisión especial que analiza el caso Pasta de Conchos.

El Frente Amplio Progresista (FAP) integrado por el PRD, PT y Convergencia, formalizará el próximo jueves su denuncia de hechos contra el ex presidente Vicente Fox, ante la Procuraduría General de la República (PGR), calificado de delincuente electoral.

Buscarán fincarle responsabilidades políticas y penales por las irregularidades que aceptó haber cometido en los comicios presidenciales del 2 de julio del año pasado.

El texto de la denuncia es preparada por el ex subsecretario de Gobernación, Arturo Núñez y el ex representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Horacio Duarte, entre otros.

Los diriges de los tres partidos que integran este frente advirtieron que "por elemental congruencia y por compromiso con el Estado de Derecho, quienes participamos en el Frente no podemos dejar pasar esas declaraciones sin exigir una vez más, ahora con la contundencia de una indubitable aceptación de culpa, que de una vez por toda se imputen al hoy ciudadano Fox las responsabilidades políticas y penales que correspondan a las irregularidades cometidas durante el cargo desempeñado".

Los coordinadores parlamentarios del PRD en la Cámara de Diputados y Senadores, Javier González Garza y Carlos Navarrete, respectivamente, participaron en esta conferencia de prensa para avalar así la elaboración de la denuncia que será dada a conocer el jueves entrante.

De su lado, la diputada federal Claudia Cruz Santiago, quien también forma parte de la citada agrupación legislativa, dijo que los trabajos de ésta concluirán dentro de un mes, aunque desde ahora existen evidencias que podrían llevar al gobierno federal a cancelar la concesión minera que tiene Industrial Minera México, propietaria de la carbonera Pasta de Conchos.

Dijo que la Ley Minera establece que la empresa concesionaria deberá garantizar las condiciones mínimas de seguridad para los trabajadores, lo cual se incumplió en el citado yacimiento donde 65 personas perdieron la vida hace un año.

Sin embargo, señaló que la responsabilidad de la tragedia no sólo está en la empresa y en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sino en los representantes de la Secretaría de Economía, pues esta última dependencia también está obligada a revisar que los concesionarios tengan vigentes los requisitos.

Por ello, no descartó la posibilidad de que el Congreso de la Unión solicite a la Procuraduría General de la República investigar la posible culpa de Fernando Canales Clariond, secretario de Economía en la pasada administración federal.

Los integrantes de la comisión legislativa especial para el caso de Pasta de Conchos se reunieron este martes en Saltillo con diputados locales.

Asimismo, los enfrentamientos que se registraron en Michoacán el año pasado, entre integrantes del sindicato minero, son indicios de que el gobernador de aquella entidad, el perredista Lázaro Cárdenas Batel, "cayó en la trampa" del entonces presidente Vicente Fox para desestabilizar a ese gremio, señaló el gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira Valdés.

Durante una entrevista, Moreira se sostuvo en los detalles que ofreció la víspera sobre un encuentro con Vicente Fox, donde éste le planteó la posibilidad de inventar delitos en contra de Napoleón Gómez Urrutia, para distraer la atención de la tragedia ocurrida en la mina de carbón Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores murieron y un año después permanecen sepultados.

Recordó que policías estatales de Michoacán participaron en un operativo federal para desalojar a los trabajadores que se mantenían en paro laboral, en protesta por el desconocimiento de las autoridades al liderazgo de Gómez Urrutia, y que se saldo con dos muertos.

Moreira se mostró dispuesto a enfrentarse al ex presidente de México "y en su cara repetir lo que he venido diciendo sobre la actitud perversa que mostró".

Dijo que la intención de Fox era desestabilizar al gremio obrero en el país y aprovechar el conflicto en el Sindicato para tender una cortina de humo sobre el caso de Pasta de Conchos.

Como "yo no caí en esa trampa", quien sí lo hizo fue su homólogo de Michoacán, pues a las pocas semanas del encuentro que tuvo con el entonces Presidente se desató la violencia entre obreros de la siderúrgica que opera en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Dijo que si no reveló antes la propuesta de Fox para encarcelar a Gómez Urrutia, fue para no desvirtuar el tema de las investigaciones por la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos y para no generar al país un conflicto político adicional a los que en materia electoral estuvieron vigentes a lo largo del último año.

No hay comentarios.: