/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, febrero 20, 2006

¡QUIERE LLORAR! ¡QUIERE LLORAR!

Total que la encuesta del Reforma da los siguientes resultados:

AMLO: 38%
fecal: 31%
Madrazo: 29%

Los cuales se pueden verificar aquí.

Tal y como lo comentó un lector, los números están medio raros por que en casi todas las preguntas de la encuesta las preferencias son para el peje y fecal va a la baja o se estanca. ADEMÁS, como en la del Universal, la encuesta se condujo desde antes de que salieran las grabaciones de Mario Marín y de Kamel Nacif. Por lo que la realidad debe de ser otra; con fecal y con Madrazo más abajo todavía.

Lo que se me hace vaciado es que fecal ya de plano no sabe como ocultar su desesperación por las encuestas. Ya de plano cayó en la negación y sale con que hasta después de los debates va a empatar al peje. Chequen lo dijo en esta nota del Universal:

Ve Calderón determinante el debate para igualar a AMLO

Complace al candidato panista la encuesta de EL UNIVERSAL y estima que en unos tres meses más estará parejeándose con López Obrador


El candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, se mostró complacido por los resultados de las encuestas que lo ubican cada vez más cerca de su contrincante Andrés Manuel López Obrador, quien es candidato por la coalición Por el bien de todos.

En conferencia de prensa, el aspirante panista estimó que en unos tres meses más está parejeándose con López Obrador, por lo que será determinante el debate, la estrategia electoral de cada uno y la recta final de la contienda electoral.

De acuerdo con la encuesta de preferencia electoral de EL UNIVERSAL, López Obrador se mantiene en la delantera con 39% de las preferencias; Calderón con 34%, y en tercer lugar se ubica Madrazo con 25%.

El abanderado panista se mostró satisfecho con tales resultados porque, en su opinión, se ha cumplido su objetivo de que un mayor número de electores lo conozcan. Informó que ahora su siguiente objetivo será que ese conocimiento que la gente tiene de él se traduzca en preferencia e intención de voto a su favor.



Hombre, que raro que esté tan complacido por que según el Universal, fecal está estancado. Inclusive con los votantes probables no hay cambios radicales en las preferencias electorales--aunque si los habrá para el mes próximo cuando se refleje en los números el sentir de la gente por los escándalos de pederastía y por los Bribiesca.

Lo que si es risible es que fecal ahora salga con que su objetivo era que más electores lo conocieran. Esto es risible por que fecal está en campaña desde el 2004 que se destapó y ha bombardeado a los medios con spots desde las elecciones internas del PAN. No sólo eso; NADIE va a sus mítines. Se le van los acarreados. Los estudiantes universitarios lo cuestionan y lo acusan de cómplice del FOBAPROA. Tiene de plano que hacer entrevistas a modo para no contestar preguntas comprometedoras. Es decir: Sí; más gente lo conoce, pero es precisamente por eso que está estancado; por que la gente de plano lo está rechazando.

Mas risible todavía: luego de declarar "empate" 2 veces (una en diciembre y otra con la encuesta de GEA-ISA). Ahora sale fecal con que el empate se va a dar dentro de 3 meses y que será como resultado de los debates. Nadamás que aquí hay un detalle: a la hora de debatir, el peje se ha impuesto ante TODO el mundo. Ni López Dóriga lo ha puesto a sudar como si puso a sudar a fecal. Fecal, al igual que Madrazo, lo que debe de estar preparando para el debate son golpes bajos. Así que ahora nos corresponde a TODOS salir a volantear y desmentir las patrañas que inventa el PRIAN sobre el peje para que la gente esté sobre aviso a la hora de los golpes bajos. Recordemos: NO NOS PODEMOS CONFIAR. Aunque el peje siga arriba en las encuestas, esto no se acaba hasta que el IFE declare que el peje ganó las elecciones. Y para eso faltan 4 meses. Así que es precisamente aquí donde MENOS podemos bajar la guardia. Si nos confiamos, NOS CHINGA EL PRIAN.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

CARTONES

HELIO FLORES
El Candidato Joven



NARANJO
Sitio de Puebla

ENCUESTA DEL REFORMA

Me llegó el siguiente e-mail:

La encuesta del Reforma sobre las preferencias electorales en febrero. En esta encuesta el Peje tiene una mayor ventaja sobre Fecal, aunque también indican que Fecal ha subido algún punto y el Peje bajado otro tanto. Pero si se revisa el desglose de la encuesta, salen unas incongruencias terribles. En las preferencias por edad, en todos los rubros Fecal o ha bajado en la preferencia de algún sector o se ha mantenido igual. ¿De dónde rayos subió el candidato joven que,según la encuesta, no es el candidato de los jóvenes??? Luego, en otro desglose de la encuesta de Reforma NO coinciden los porcentajes que exhiben como portada. O fue un error al vaciar los datos o hay algo que desconocemos en los tecnicismos del arte de hacer encuestas... Tal vez son meros "tecniCINISMOS"


No he visto esta encuesta por que ya no tengo acceso a la sección de paga del Reforma. Si algún lector tiene acceso, por favor envíen los datos por e-mail para ponerlos en el blog.

Un comentario que si puedo hacer es el siguiente: Según un titular de la página principal del Reforma, fecal dice que estará empatado con el peje EN TRES MESES:

Ve Calderón empate con AMLO en 3 meses
Tras afirmar que ya está cerca de López Obrador, el candidato del PAN, Felipe Calderón, confió en que en tres meses se dé una competencia entre ellos. (12:16)


¿No que ya estaban empatados? Primero dijeron que había "empate técnico". Luego que ya estaban empatados por la encuesta GEA-ISA. Ahora dos encuestas distintas, la del Universal y la del Reforma, muestran que no es verdad; que no hay tal empate, y que el peje sigue estando arriba en las encuestas mientras que fecal está estancado.

Al parecer la única estrategia que tiene el PAN es decir mentiras.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

IMPEDIDOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE HACER PROSELITISMO ELECTORAL. ¿ADIVINEN QUIÉN NO ESTUVO CONFORME?

Según esta nota de La Jornada, el IFE acaba de aprobar un acuerdo que impide a los funcionarios públicos hacer actos de proselitismo electoral. ¿Quién no estuvo conforme? ¿Quién más? EL PRIAN:

Aprueba el IFE acuerdo de neutralidad que deben acatar funcionarios públicos

El Ejecutivo deberá suspender la difusión de obras 40 días antes de los comicios

ALONSO URRUTIA

Con el apoyo de todos los partidos y coaliciones -incluido el respaldo "con desgano" de Acción Nacional-, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó este domingo el acuerdo de neutralidad de los funcionarios públicos. Con ello, los ejecutivos federal, estatales y municipales deberán cancelar la difusión de obra pública 40 días antes de los comicios y estarán impedidos de asistir a actos electorales en días hábiles.

Tras destacar que ésta es la medida más importante que en materia de neutralidad del Poder Ejecutivo haya adoptado el IFE, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, destacó que "es indispensable que el diálogo entre electores y los candidatos se desarrolle de manera directa y abierta, sin que medie influencia o presión al elector y sin ventajas indebidas para ningún candidato".

Tanto la representación del PRI, que designó a Fernando Solís Acero -quien salió del IFE en medio de una polémica cuando ocupaba el cargo de secretario ejecutivo-, como la de la coalición Por el Bien de Todos, con Horacio Duarte, destacaron la importancia del acuerdo para contener el intervencionismo presidencial en la contienda. Con matices, ambos pugnaron -infructuosamente- por ampliar su vigencia a 60 y 90 días, respectivamente.

Sería el representante del PAN, Germán Martínez, la voz discordante en la sesión extraordinaria, al considerar que en los tiempos del "presidencialismo imperial priísta" la limitación del Ejecutivo compensaba la falta de libertades. A su juicio, las condiciones actuales ya no justifican del todo la pretensión de silenciar al Presidente, pues, estimó, en democracia la gestión de gobierno debe ser objeto de intercambios deliberativos "y los gobernantes no pueden ser acallados cuando su actuación se somete a escrutinio libre".

Martínez criticó los alcances del acuerdo y remató: "en democracia no se puede afirmar que Luis Echeverría es un corrupto y un represor; en la democracia mexicana no se pueden criticar las debilidades de carácter o los argumentos de los adversarios, se debe aguantar estoico el embate de los oponentes; en democracia se debe poner la otra mejilla para el gobernante; se ha dado carta de naturalización a criticar sin ser criticado; un ciudadano que hace política debe detenerse a pensar dos veces antes de llamarle autoritario a Mario Marín".

La respuesta de Duarte fue casi inmediata, al señalar que, más allá de los ejercicios teóricos del panista, lo concreto era impedir que el Ejecutivo use de manera facciosa los recursos públicos en favor o en contra de un candidato. "El poder no puede ser propiedad de un partido político y si bien es cierto que llegó a su fin el presidencialismo imperial, también es cierto que llegó la pareja presidencial."

Duarte destacó la importancia que tendrá en la campaña este paso para garantizar la neutralidad del Poder Ejecutivo en las campañas, pero lamentó que la restricción para difundir la obra sólo abarque 27 por ciento de la campaña. Asimismo, destacó la importancia de limitar la participación de funcionarios públicos, pero reprochó que solamente se hayan considerado los días hábiles, pues aun cuando los funcionarios descansan, mantienen su cargo.

Críticas

Quienes también criticaron duramente el activismo presidencial fueron los priístas Solís Acero y Martha Tamayo. El primero consideró fundamental este acuerdo para atemperar la participación de los funcionarios públicos y crear un espacio propicio para que los ciudadanos puedan conocer las propuestas de los candidatos.

Solís Acero destacó que en la campaña de promoción "de la presunta obra pública del gobierno federal se ha utilizado la presencia del Ejecutivo y su participación discursiva en giras de trabajo, con el propósito evidente de tener un lenguaje de apoyo al candidato del partido gubernamental y la denostación y -en algunos casos- el vituperio en contra de algunos abanderados".

Tamayo criticó que en la actualidad se tenga que ver la imagen presidencial hasta en la sopa, y deploró la pretensión del presidente Vicente Fox de hacer creer al ciudadano que sus visiones sobre el crecimiento económico y del empleo son ciertas, "sólo a partir de la lógica mercadológica de 'toma Coca-Cola'". Ambos priístas consideraron necesario que se eximieran las horas inhábiles entre semana para que los funcionarios pudieran asistir a actos públicos.

Las coaliciones Alianza por México y Por el Bien de Todos pidieron a los consejeros que se consideraran parte de las restricciones las intervenciones negativas en contra de otros candidatos, porque forman parte de una campaña de apoyo al aspirante oficial.

En respuesta, el consejero Virgilio Andrade justificó el hecho de marginar este punto en función de que en las contiendas electorales, no habiendo relección, la gestión y políticas públicas son sujetas a juicio en las campañas políticas. Por ello, mantener la libertad de réplica es un derecho elemental de los gobernantes.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar destacó la importancia de limitar la difusión de la obra pública durante 40 días, porque la pretensión es quitar el sesgo electoral a la promoción. De igual forma, justificó -junto con Andrade y Alejandra Latapí- lo que consideró era una "militancia pasiva" de los funcionarios, porque al tener acceso privilegiado a medios de comunicación y ejercer un liderazgo en la comunidad, deben tener limitantes en su ejercicio.

Finalmente, Ugalde llamó a los partidos a difundir los términos del acuerdo entre sus militantes distinguidos y destacó la importancia que tiene para la vigencia del mismo el respaldo de todos los partidos, por lo que llamó a los gobernantes a su estricto cumplimiento.

En este mismo sentido dijo que el IFE mantendrá su postura de que los gobiernos puedan mantener la difusión de obra en los periodos que no fueron restringidos. Con estos dos aspectos, los ciudadanos tendrán la libertad de conocer las propuestas de candidatos y los logros de gobierno.


Mira nomás que güevos los del PAN. Nomás está bien que el presidente haga proselitismo si el presidente es panista. ¡TENGAN pos qué! En el 2000 el PAN le reclamaba a Zedillo que no se metiera en las campañas electorales. Pero ahora no lo quieren hacer ellos mismos. Ahora que se chinguen por incongruentes.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

ARREOLA SOBRE AMLO EN MONTERREY

La columna de hoy de Federico Arreola dice algo muy interesante: confirma la encuesta que hizo María de las Heras hace unos meses sobre las preferencias electorales de los regiomontanos. Según esta encuesta, el favorito en Monterrey es el peje. Vean lo que dice Arreola:

AMLO en Monterrey

El sábado, Andrés Manuel comió en el restaurante El Gaucho ubicado en la avenida Garza Sada de la capital de Nuevo León.

El domingo pasé por este establecimiento y los meseros me dijeron: “Aquí vamos a votar por el que ayer estuvo en esa mesa; ya nos cansaron el PRI y el PAN, de plano”.

Antes de dirigirse a ese restaurante, AMLO grabó una larga entrevista —extraordinaria, por cierto— con el arquitecto Héctor Benavides, de Multimedios Televisión.

Mientras escribo este artículo se está transmitiendo la entrevista, y mi teléfono no ha dejado de sonar. Me están hablando muchos amigos regiomontanos, algunos fervientes partidarios de la ideología empresarial, para decirme que López Obrador los ha convencido.

Cito las palabras de uno de ellos, audaz hombre de negocios: “Ya es hora de que a México lo gobierne un político honrado. A la mejor vamos a batallar un rato los empresarios con el nuevo estilo de El Peje, porque estamos tan acostumbrados a manipular a los gobernantes, pero en cuanto entendamos que vamos a tener que aprender a irnos derechos, todo va a estar mejor”.

De eso trata, y nada más, el Proyecto Alternativo de Nación: de que se acaben las transas, las complicidades, los monopolios, los favoritismos en la asignación de concesiones; de que haya más competencia, en fin, de transformar en definitiva la cultura de hacer negocios en México para que todo el mundo gane, y no nada más unos cuantos.

Después de comer en El Gaucho, AMLO encabezó un mitin en la enorme Macroplaza. A pesar del frío intenso (casi me enfermé subido en el templete, carajo), más de diez mil personas escucharon el mensaje de López Obrador.

La otra vez, Felipe Calderón habló en la placita Hidalgo de Monterrey ante unos 200 simpatizantes. No me sorprende, desde hace tiempo Andrés Manuel encabeza las encuestas en la Sultana del Norte.


Suena medio ilógico que el peje esté bajando en popularidad con estos hechos, de plano.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

ENCUESTA DEL UNIVERSAL: FEBRERO

Estos son los números de la encuesta de Febrero del Universal:



Según esta encuesta, AMLO pierde 3 puntos porcentuales; fecal se estanca en 27% (no gana ningún punto extra), y Madrazo sigue en tercero con 22%. Los detalles en esta nota del Universal:

Se cierra la brecha entre López Obrador y Calderón

Roberto Madrazo cae1% y se coloca en 25%

Según la encuesta nacional de EL UNIVERSAL-Al Día-Dallas Morning News realizada en vivienda, la intención de voto en favor de López Obrador (30%) continúa la tendencia a la baja al registrar tres puntos porcentuales menos que en la encuesta de enero (33%). Las cifras de votantes probables también tuvieron una caída de 40% a 39%.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón (27%) no registró cambio alguno respecto a la encuesta de enero, fecha en la que la intención de voto en su favor aumentó significativamente. Lo anterior ha reducido la distancia entre ambos contendientes que se encuentran a tan sólo cinco puntos porcentuales, si tomamos en cuenta los resultados de votantes probables y 3% los de población abierta.

El candidato priísta continúa en tercera posición. La intención de voto en favor del candidato de la alianza PRI-PVEM Roberto Madrazo registró un leve repunte de 2% que permite una ligera recuperación, pero insuficiente para situarse en los niveles que concentró en noviembre de 2004 y febrero del 2005.

Hay que destacar que la encuesta fue levantada antes de que se conocieran, el pasado martes, conversaciones telefónicas entre el gobernador de Puebla, el priísta Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif, llamado "El Rey de la Mezclilla", en las que celebran el arresto de la periodista Lydia Cacho, quien denunció una red de pederastas que ha actuado en el país.

Por lo tanto, el escándalo surgido en torno del gobernador de Puebla no registra el efecto de este acontecimiento en la intención de voto.

Los otros dos candidatos continúan lejos del porcentaje necesario para obtener el registro definitivo pero Roberto Campa Cifrian obtiene por primera vez un porcentaje superior a 1%. Patricia Mercado Castro lo registró apenas en la encuesta de enero pasado.

Votantes independientes

López Obrador continúa como el candidato que atrae a un mayor número de votantes independientes (44%) y en relación con los datos de la encuesta de noviembre (31%) estos votantes no sólo han aumentado sino que son por primera vez proporcionalmente más numerosos que los votantes perredistas (41%). Roberto Madrazo y Felipe Calderón también han aumentado la proporción de independientes que atraen, pero en ninguno de los casos se tuvo un aumento tan marcado como el registrado por el perredista.

En el caso de los tres candidatos se dio un crecimiento en el porcentaje de entrevistados que declararon estar seguros de su voto, acompañado de una baja de los que afirmaron que todavía podrían cambiar. Sin embargo, a pesar de que los ciudadanos van confirmando paulatinamente el sentido de su voto aún queda 35% que podría cambiar y que sería suficiente para alterar el sentido de los resultados finales.

También hay que seguir de cerca a 9% (respecto al total de la población encuestada) que dijo estar seguro de ir a votar en las próximas elecciones pero que aún no ha decidido cómo votar. Este 9% de indecisos decidirá en los próximos meses por quién votar y es un porcentaje mayor al que separa al primero del tercer lugar.


Aquí los resultados de la encuesta.

OJO: No se espanten por los números. Lo que no dice el Universal es que los números que reporta son los de la población general. Esto es: sin tomar en cuenta a los votantes probables. Los resultados son:

AMLO: 30% (baja 3 puntos)
Calderón: 27% (sigue igual)
Madrazo: 22% (sube tres puntos)

Pero los números de los VOTANTES PROBABLES (es decir, la gente que si va a votar) son estos:

AMLO: 39% (baja 1 punto)
Calderón: 34% (sube 1 punto)
Madrazo: 25% (sube un punto)

Es decir: los números con la probabilidad más alta de certidumbre son estos. Y según estos números, el peje sigue teniendo cerca del 40% de la ventaja.

Algunas imágenes de la encuesta:









Algunos comentarios:

1. De nuevo; no se espanten. Esta encuesta usa un muestreo menor al que se ha estado usando: 1000 encuestados--comparados con 1400 de otras encuestas. Además de que NO muestra un avance de los otros candidatos. En todo caso muestra que, hipotéticamente, casi 3 puntos del peje se fueron para Madrazo y para Campa. ¿Es esto creible? Yo no creo. Campa ni campaña hace. Y a Madrazo lo abuchean.

2. El Universal reconoce que la encuesta se levantó ANTES de los escándalos de las grabaciones de Mario Marín y Kamel Nacif. En ese escándalo salieron embarrados el PAN y el PRI. Pero más el PRI. Por lo tanto, lo más probable es que esta encuesta NO refleje el sentir de la población en estos momentos.

3. Supongo que ya notaron que en estas últimas fechas Madrazo se está anunciando en El Universal en su página de internet (aunque hoy misteriosamente ya no aparecen todos los anuncios que sí aparecían antes y sólo aparece un mini botón de propaganda pro-Madrazo). Y según esta nueva encuesta, Madrazo gana 2 puntos y el peje pierde 3. ¿Están los dados cargados? Si consideramos como le ha ido al peje en sus mítines, y como le ha ido a Madrazo en los suyos, pues...

4. Una diferencia que es muy notoria en esta encuesta es el hecho de que está patrocinada por tres periódicos: El Universal, El Día, y el Dallas Morning News. Habría que preguntarle al Universal por que era necesario patrocinar con 3 periódicos esta encuesta si el muestreo es relativamente menor al que hacen otras encuestas.

Total que el peje sigue arriba y eso es lo que cuenta. Y si no estuviera hasta arriba, no estarían tan desesperados los candidatos PRIANistas tirándole mierda a cada rato.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.