/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, agosto 21, 2006

MENSAJE DE RIUS DESDE TEPOZTLÁN

Nos escribe el Maestro Rius y nos pide que difundamos el siguiente mensaje:

La resistencia contra el fraude electoral no ha disminuido. Al contrario: numerosas marchas, plantones, asambleas, concentraciones populares, manifiestos públicos y otras muchas actividades dejan en claro que millones de ciudadanos de este país no estamos dispuestos a creernos la gran mentira del triunfo de Felipe Calderón.

Mentiras tamibén son lo que difunde Televisión Azteca y Televisa, que como fieles repetidoras del grupo dominante y las cúpulas empresariales, no hacen más que calificar como violento al movimiento contra el fraude, respaldando el imaginario triunfo del PAN e ignorando las criminales mañas panistas que se pusieron al descubierto en el reciente y muy parcial recuento de casillas.

Pero a este pueblo ya no tan fácil lo engañan. Mucho hemos aprendido los mexicanos desde el vergonzoso fraude que llevó a Carlos Salinas a la presidencia. Mucho hemos aprendido a organizarnos, a resistir, a valorar la unidad y el esfuerzo colectivo, y la prueba la tenemos en el zócalo de la Ciudad de México, en las asambleas multitudinarias, en las acciones que millones ponemos en práctica en todo el país.

En Tepoztlán sabemos bien de esa resistencia. Por estas fechas estaremos cumpliendo once años de nuestro movimiento contra el club de golf. Entonces también nosotros nos enfrentamos con las mentiras que difundía la televisión y casi todos los periódicos: nos acusaban de violentos, se negaban a entendernos. No cedimos, teníamos la razón, estábamos unidos y ganamos.

Por esta tradición de lucha, que no sólo se remonta a estos once años, por la dignidad de hacer valer nuestra palabra, nuestro voto y nuestra determinación, salgamos nuevamente a las calles de Tepoztlán. Que se sepa que, como en tantos otros pueblos y ciiudades, nosotros también decimos:
EL FRAUDE NO PASARÁ. Asiste a la marcha este sábado 26 de agosto a la cinco
de la tarde, saliendo de cada barrio y confluyendo en el kiosco de Tepoztlán.

Ciudadanos tepoztecos contra el fraude

SUFRAGIO EFECTIVO, NO CALDERÓN


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

HACE 50 AÑOS DENUNCIARON A MACIEL POR PEDERASTA.

Con el único objeto de que nuestros lectores hormen su criterio, respecto a como se las gastan en los altos círculos eclesiásticos del clero político, para tratar asuntos relativos a los miembros de su jerarquía, traigo a colación este artículo publicado hoy en Milenio, en donde nos enteramos que tres personajes del clero mexicano, muy controvertidos en su tiempo, intentaron parar en seco -hace cincuenta años- a Marcial Maciel y no pudieron hacer nada ante la ciega ambición del clero político del vaticano. Cualquier semejanza, a como se está desenvolviendo la política de Fox y sus yunquistas actualmente es puro y celestial mimetismo.

“La Legión de Cristo no resistirá como institución”.

La Legión de Cristo como institución a mediano plazo no resistirá “el medicamento” que el Vaticano les dio al solicitarle a su fundador Marcial Maciel retirarse a una vida de oración después de las múltiples acusaciones de abuso sexual, advirtió Fernando M. González, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El haber dejado la duda abierta sobre la responsabilidad de Maciel, permite que al interior de la Legión crezcan fisuras que la lleven a una refundación. Porque no se podrá sostener únicamente con la teoría del complot creada para defender a su fundador.

Los legionarios se mueven en una institución del “silenciamiento”, donde no se puede criticar a sus superiores, porque todo lo reducen al “complot”. Y pese a esa dinámica será difícil que sobreviva como tal.

El Investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la UNAM, indicó que el juego utilizado por la Santa Sede para retirar la especie de “tumor” que representaba Maciel en la Legión, fue perfecto. Porque no sólo intentó dejar fuera de toda implicación y complicidad a dicha congregación. Sino al mismo tiempo permitió a los legionarios robustecer su teoría del complot y responder a los denunciantes.

En entrevista con MILENIO Diario, previa a la presentación de su libro “Marcial Maciel. Los Legionarios de Cristo: testimonios y documentos inéditos” editorial Tusquets, el investigador asegura que la respuesta a los denunciantes de parte de la Santa Sede fue “les creemos, pero no lo suficiente” porque no se le siguió un proceso canónico. Y además, el comunicado oficial evita decir a qué denuncias se refiere sólo indica que éstas fueron recibidas en 1998, cuando tenía documentadas otras desde 1948, 1950, 1954,1956 y 1962 en diferentes instancias vaticanas.

González indica que “no bastó con extirpar ese tumor, porque el cuerpo de la Legión se encuentra contaminado. Esto porque los actos de Maciel implicaron irremediablemente siempre a otros integrantes de su comunidad”.Ya que no sólo existen denuncias de abuso sexual en contra de Marcial Maciel, sino de otros sacerdotes, como el que fuera su primer Vicario General Luis Ferreira Correa.

Al no procesar a Marcial Maciel, señaló el investigador la iglesia católica se blindó para evitar investigar la larga cadena de complicidades existentes en la Curia Romana, que van desde la Secretaría de Estado, la Congregación para los Religiosos y la Congregación para la Doctrina de la Fe, que permitieron a Maciel llegar a la edad actual y aducir que por su delicada salud y edad ahora ya no se podrá juzgar.

Por eso consideró si en verdad se quisiera investigar en el caso de los Legionarios tendrían que abrirse los archivos donde están los documentos que contienen las diferentes denuncias a Marcial Maciel.

En su libro, el investigador de la UNAM presenta documentos inéditos de los archivos del ex vicario general Luis Ferreira Correa, de Flora Barragán de Garza, una de las principales donantes de Maciel Degollado, así como de José Barba uno de los denunciantes.

Adicción a la dolantina.
Estos archivos contienen testimonios donde se afirma que la Santa Sede, por lo menos desde 1956 tenía conocimiento de que el padre Marcial Maciel era adicto a la dolantina (droga similar a la morfina). Detalla que en 1954 el arzobispado de México le solicitó al secretario particular de Maciel, Federico Domínguez un informe sobre las actividades de éste. Y en ese documento aparece por primera ocasión esa adicción y también se revela como el padre Maciel utiliza y abusa de la cuenta de conciencia, los secretos de confesión. Y permite que otros las conozcan para obtener beneficios de esa situación.

Al tener conocimiento de la acusación por utilizar la confesión, el fundador de los Legionarios acusa a su seguidor de traidor ante Gregorio Lemercier (monje benedictino, fundador en 1950 del convento de Santa María de la Resurrección en Morelos). Luego éste se entrevista con el entonces vicario de la legión Luis Ferreira quien revela haber tenido conocimiento de los actos pederastas, e incluso reconoce que el también cometió abusos con menores y les dio la absolución al cómplice.

Con esta información se envían a Roma tres cartas del obispo Sergio Méndez Arceo; del arzobispo primado de México Miguel Darío Miranda y de Gregorio Lemercier, lo que provoca la primera investigación del Vaticano y la suspensión temporal de Maciel, desde 1956 a finales de 1958. Después de las acusaciones en las cartas enviadas al Vaticano, en 1957 sale de la Legión Luis Ferreira y posteriormente Federico Domínguez, quienes fueron sus dos denunciantes.

Otros documentos que obran en poder de los archivos vaticanos, publicado en el libro, está el enviado por el entonces presidente de los farmacéuticos de San Sebastián, España, quien durante el mes de marzo de 1962, le dio seguimiento al superior de los legionarios, porque en diferentes farmacias solicitó la dolantina y dio nombre y direcciones falsas. Además, se comprometía a entregar la receta en los días siguientes, por ser un requisito indispensable para su venta y nunca la entregó.

En su libro, González, destaca que la investigación la centró en los años de 1935 a 1965, e indica: “no me considero auxiliar de la justicia, ni abanderado de la buena causa”. Y en esta historia que es dolorosa y que ha producido heridas profundas “no hay medias tintas, no hay zona gris entre ambas. De un lado se afirma que “Se trata de unos mentirosos, resentidos y complotistas”. Del otro: “La Legión ofrece un simulacro siniestro en una parte de su historia, ya que existe algo podrido y no explicitado en su reino”.

Con la denuncia de los ex legionarios, Maciel Degollado fue exhibido: “Y con eso, se ve obligado a asistir a la representación de la destrucción de sí mismo por lo que tanto batalló: la de ser considerado santo en vida. Ahora ya lo sabe, ni en vida, ni en muerte. El simulacro de su profunda espiritualidad quedó al desnudo. Finalmente no era lo que parecía”, finalizó.
México • Eugenia Jiménez

PROPUESTA DE RESISTENCIA PARA EL DÍA DEL INFORME

Nos envían el siguiente e-mail:

Nos permitimos enviarles esta propuesta, esperando les sea de utilidad:

Se propone que por medio de la coalicion por el bien de todos se grabe un CD de audio que contenga consignas como el voto x voto, casilla x casilla o algun tipo de música o consigna como las que se escuchan en las asambleas informativas para que se distribuya o se venda entre los simpatizantes del peje principalmente en aquellos que vivan cerca del perímetro de la cámara de diputados y que se comprometan en tocarlo al máximo volumen posible, simultaneamente a la hora de inicio del informe de labores del traidor de fox ,con el fin de intentar hacer un sonido tal que se alcance a escuchar dentro del recinto de la cámara de diputados, esto apoyado con algunos alto parlantes que pudiran proveer los organizadores dada la imposibilidad de llegar físicamente a las inmediaciones del recinto legislativo.

Nosotros no vivimos cerca, pero sería interesante saber como se escucha en la ciudad de México o incluso a nivel nacional. Esperamos les resulte interesante esta propuesta y mas aún que resulte lo que se espera de ella.


Definitivamentye la idea es buena, pero ya depende de cada persona si lo quieren hacer o no.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

BOLETÍN DE PRENSA DESDE QUINTANA ROO

Nos envían el siguiente boletín de prensa en formato word desde Quintana Roo. Salen primero este fragmento. El resto de los detalles véanlos en el archivo de word:

Aquí el archivo:
http://s2.quicksharing.com/v/4272226/qr20060821BolPrensa.doc.html

Y aquí el fragmento:

Boletín de Prensa

Ciudadanos atienden el llamado de AMLO para realizar la Covención Nacional Democrática en el Zócalo del DF.- Desde Chetumal, el Comité Ciudadano Quintanarroense por la Dignificación de México llama a organizarse para que en todas las localidades de Quintana Roo se realicen las asambleas que nombrarán a sus Delegados.

Cancun, 21 de agosto del 2006.- Los ciudadanos de Quintana Roo están atentos, al llamado del candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, para realizar la Covención Nacional Democrática, a partir del 16 de septiembre próximo, en el Zócalo de la Ciudad de México. Desde Chetumal, el Comité Ciudadano Quintanarroense por la Dignificación de México (COCIQROO) llama a organizarse para que en todas las localidades de Quintana Roo se realicen las asambleas que nombrarán a sus Delegados.

En conferencia de prensa, Xavier Gamboa Villafranca, a nombre de la comisión de ocho personas que fueron mandatadas por el COCIQROO para entablar contacto con integrantes de la Comisión Nacional Organizadora, de la Convención Nacional Democrática, notificó que una de las integrantes de la Comision Nacional Organizadora, es la escritora Elena Ponatowska, quien hará la presentaciòn de su mas reciente libro en la Universidad Magna, de esta ciudad de Cancun. Dijo que es en este evento, donde se le harán a Elena Poniatowska algunos importantes planteamientos respecto a la integración de la Comisión Estatal Organizadora en Quintana Roo, y tambien en cuanto a la manera de organizarse para garantizar que el 16 de septiembre acudan a la Convención Nacional Democrática delegados de todas las localidades de la entidad, que cuenten con la mas amplia legitimidad social. “Los planteamientos que el COCIQROO haga a la Comisión Nacional Organizadora de la CDN –abundó Gamboa Villafranca- se terminaràn de puntualizar ante Elena Poniatowska el día de mañana, en el transcurso del acto similar de presentación de su libro, que se llevará a cabo en el auditorio de la Universidad de Quintana Roo en Chetumal. Los demas integrantes de la Comisión designada para esta tarea son: Hernán Pastrana, Oswaldo Castillo, Héctor Cálix, Dionisio Montelongo, Francisco Lara, Palemón Hernández y Patricia Rocha; todos ellos ciudadanos de reconocida solvencia moral en la entidad.

Interrogado respecto a los objetivos del COCIQROO, Hernán Pastrana explicó que según acta de asamblea general ordinaria del Comité Ciudadano de Chtumal y Ribera del Rio Hondo, el 17 de agosto pasado, en Chetumal, doce organizaciones ciudadanas del Estado de Quintana Roo, integradas por profesionistas, intelectuales, productores agropecuarios, pequeños empresarios, estudiantes, administradores del hogar, comerciantes y aslariados, junto con ciudadanos individuales y con un grupo de regidores municipales y de diputados locales, “acuerdan por unanimidad, que a partir de esta fecha, se considere formalmente constituido el Comité Ciudadano Quintanarroense por la Dignificación de México, en tanto la instancia que permitirá que la ciudadanía del Estado conduzca, de manera razonada y eficiente, el proceso de refundación de la república en lo tocante a las regiones, municipios y localidades de Quintana Roo”, y que incorporay aplica, como el mas imporltante principio de su filosofía política, que la prioridad absoluta es la ACCION: organizativa, presencial, en internet, en la radio, TV y prensa. Finalizó su intervención diciendo que se ha nombrado una comisiòn redactora de la misión, filosofía y fundamentos organizativos del COCIQROO.

Hector Cálix, en su turno, formuló el importante señalamiento de que se acordó en esa fecha, adicionalmente, “que el Comité Ciudadano Quintanarroense por la Dignificación de México, y en lo individual todos los ciudadanos y organizaciones que la conforman, participará activamente, en la realización de la Convención Nacional Democrática a celebrarse el 16 de septiembre en la ciudad de México, en los términos de la convocatoria respectiva, aprobada el 15 de agosto del 2006, por los participantes en la Asamblea realizada en el Zócalo de la Ciudad de México”.

Repecto al planteamiento organizativo que le hace el COCIQROO a la Comisiòn Nacional Orgnizadora, referente a Quintana Roo, Dionicio Montelongo sostuvo que “hay un hecho irrebatible: una Comisión Estatal Organizadora de la Convención Nacional Democrática, compuesta por las 6 personas que estipula la convocatoria respectiva, sería insuficiente, como única instancia que abarcara a todo el estado de Quintana Roo, para realizar la tarea de auspiciar la elección de delegados y de llevar a cabo su registro como tales. “Por ello -dijo- el día 17 se tomó la decisión de proponer que la Comisión Estatal Organizadora de Quintana Roo deberá apoyarse, para el cabal cumplimiento de su cometido, en tres comités regionales: de la zona centro (compuesto por subcomités municipales de Solidaridad, Jose Ma. Morelos y Cozumel); de la zona sur (compuesto por los subcomités municipales de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco); y, de la zona norte (compuesto por los subcomités municipales de Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas). Cada subcomité municipal, tendría, a su vez, subcomités de localidad, tal y como ya acontece, por ejemplo, en el caso de la Ribera del Río Hondo.”

Abundando al respecto, Francisco Lara sostuvo que cada subcomité municipal podría utlizar esquemas ya probados de aprovisionamiento de servicios públicos básicos (por ejemplo, la zonificación que usa SESA para sus programas de vacunación), como mecanismo que permitan llegar a todas las localidades –incluso las mas alejadas-. Esta organización territorial sería la requerida para que todos los delegados quintanarooenses, a la convención nacional democrática del 16 de septiembre, tengan plena legitimidad social, con cobertura de todas las regiones, de todas las comunidades, en general de toda la ciudadanía del Estado. Con contundencia, Lara dijo que ello es necesario, porque la Convención Nacional Democrática va más allá de la lucha por la presidencia; va por la refundación de la república.

A su vez, Oswaldo Castillo agregó que el 17 de agosto, tambien se acordó mantener la vigencia y existencia de las asociaciones, organizaciones, agrupaciones, centros, núcleos y otras instancias colectivas que actualmente confluyen en el Comité Ciudadano de Chetumal y la Ribera del Río Hondo (ChERRO). Ello, porque cada una de ellas tiene una historia propia que es menester preservar y una lucha específica, legal y pacífica, que hay que continuar. Por ejemplo, dijo Castillo, el CHERRO auspició la promulgación del Manifiesto de Chetumal, suscrito por gran número de personas fìsicas y morales, de todas las adscripciones polítco-ideológicas, comprometdas con el resguardo y fortalecimiento de la democracia. Se puede ver el documento en:

http://www.galeon.com/cepros/ocpi/riadeggp/xgeedmanif.htm

Complementando lo anterior, Palemón Hernández aclaro que, por otro lado, también se acordó proceder de inmediato a girar invitaciones a ciudadanos individuales y a organizaciones ciudadanas del Norte, Centro y Sur del Estado, para ser integrantes de pleno derecho del Comité Ciudadano Quintanarooense por la Dignificación de México; hizo la invitación abierta, a cualquier organización ciudadana ó ciudadano individual, libre, para que de manera razonada se incorpore al COCIQRO, notificando su interés al correo electrónico: dignidad@doctor.com

Por lo que toca a la acción concientizadora, inmediata del COCIQRO, Patricia Rocha dijo que cobra especial atención del Comité, el monitorear contenidos implícitos y subliminales de la programación televisiva y radiofónica comercial, que la ha convertido –con honrosas excepciones- en un auténtico medio de manipulación ideologica de masas. Sostuvo que, actualmente es muy importante que la población esté enterada de los 11 principios metodológicos –los principios de Göebbels- confrme a los cuales se estructura de la campaña propagandística (que abarca desde telenovelas y radionovelas, hasta “spots”, pasando por supuestos noticiarios que en realidad fujncionan como medios para “formar” opinión públic). En la medida en que la ciudadanía sepa que son objeto de una campaña propagandística oligárquica, de corte nazista, que funciona conforme a estos princpios, esa campña dejará de ser funcionarle a las fuerzas de la derech, que en este momento la emplean. Es peligroso, porque por denunciar esta campaña, algunos comunicadores han sido amenazados de muerte, como es el caso del periodista Ricardo Andrade Jardí, que escribe en el Por Esto! de Quintana Roo; que no pueden permitirse.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

AGREDEN A LOS CHAVOS DE LA CAMINATA DE TIJUANA AL DF

Nos escriben de Movimiento en Marcha y denuncian agresión a los chavos de la marcha al DF en Morelia:

AGREDEN EN MORELIA MICH. A INTEGRANTES DE LA MARCHA QUE PIDE PAZ Y EL RECUENTO DE VOTO POR VOTO.

Un grupo de 15 individuos agredió esta tarde a golpes y verbalmente a integrantes de la Caminata Odisea por México, la cual pide la paz y exige el recuento de Voto por Voto.

A las 18:00 hrs. de este lunes, al llegar a las proximidades de la Ciudad de Morelia, Mich., de manera imprevista dos vehículos, cerraron el paso a la marcha, de ahí descendieron varios individuos y amenazaron con "partirles la madre". "No vengan a hacer sus chingaderas por aquí, aquí estamos bien. No saben con que cabrones se están metiendo". Acto seguido, esos individuos se lanzaron contra integrantes de la marcha, lesionando a Juan Pablo Cruz Rojas de 22 años, Universitario, oriundo de Ecatepec, quien acompaña esta caminata desde la Ciudad de Tijuana, cuando partieron el día 30 de julio hacia la Ciudad de México.

Fue un momento difícil y contrastante para los integrantes de la marcha que piden la paz, al registrar en carne propia la intolerancia de individuos y de grupos que no están de acuerdo en la solicitud del recuento de Voto por Voto y el respeto al libre tránsito y el derecho de expresión consagradas en la constitución. Pepe Alcaraz, coordinador del movimiento Ciudadano, con otros integrantes de la marcha encaró a este grupo de golpeadores también salieron de la Bodega de Desperdicios de Materiales Reciclables "CEREM", ubicada en Av. Madero No. 5237, en la Col. Niño Astillero, en Morelia, Mich. Alcaraz los conminó a calmarse y pidió el auxilio de la policía municipal, que casualmente pasaban por ahí con el No. de unidad 074, los cuales no dieron la importancia debida a la agresión sufrida.

El Movimiento Ciudadano En Marcha, llama la atención al Gobernador del Estado Lázaro Cárdenas Batel, para que de instrucciones a la Policía municipal de resguardar la integridad de los caminantes, a través del envío de patrullas viales y responsabilice al Presidente Municipal Lic. Salvador López Orduña, ya que es de extracción panista y una de las huestes de Felipe Calderón, así mismo investigue a este grupo agresor a la Marcha. Ya que esta lo único que pide es que México no llegue a la Violencia extrema y el recuento de Voto por Voto.

PEPE ALCARAZ DARA UNA CONFERENCIA DE PRENSA PARA DENUNCIAR LOS HECHOS EN LA PLAZA MELCHOR OCAMPO, A ESPALDAS DE LA CATEDRAL A LAS 19:00 HRS.


PEPE ALCARAZ
Coordinador del Movimiento
Ciudadano "En Marcha"
Nex. 91 15 80 93
Cel. 044 55 24 43 71 11, 044 55 24 43 71 13,
044 55 18 84 77 40, 044 55 10 07 37 49.
Cta. HSBC 4033911983 a nombre de José Alcaraz García


JUAN BAUTISTA AGUILAR
Coordinador de Prensa
Ofic. D. F. 36 40 62 97
91 17 05 21 – 22 ext. 12

todosenmarcha@hotmail.com
odiseaenmarcha@yahoo.com.mx
odiseapormexico@gmail.com

PAGINA DE INTERNET
www.odiseapormexico.com



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EN EL ZÓCALO POR LA NOCHE

Un lector, que nos pide que identifiquemos como Pablo Gregor, nos envía esta crónica de lo ocurrido en el Zócalo en un turno de vigilancia nocturna:

Parte de la experiencia en los campamentos del Zócalo por la noche

Hola que tal, te informo que el día domingo por la noche para amanecer el lunes, hice guardia en el campamento del zócalo. En esta agradable, aunque un poco desvelante experiencia, pude cerciorarme de algunas cosas, entre ellas algunas que se han publicado en tu blog.

Entre las más curiosas, es que en verdad hay soldados rondando y rondando, pero son tan burdos y tan obvios, que luego luego los reconocimos. Por cierto, no todos los soldados son hijos de vi-miente fox, conocimos a un teniente del colegio militar que esta apoyando la causa, nos dijo todo su historial académico, y de hecho, esta fungiendo la función de guardia de ronda por la noche en los campamentos.

Aproximadamente a las 2 AM, paso una caravana de 25 autos (Por cierto autos nuevos y costosos, ustedes saquen sus conclusiones), de lo que escuche un rumor que cerca de la puerta 1 y 2 habían aventado botellas (No pude corroborar esa información, además de que yo me encontraba en la puerta 5) lo que si fue corroborado y que vi, es que dieron una vuelta completa a la plancha gritando, hasta que las patrullas empezaron a perseguirlos.

Enfrente de palacio nacional, hubo varios automóviles sospechosos, entre ellos el más sospechoso que fue un focus guinda sin placas. Varios individuos sospechosos caminando una y otra vez alrededor de la plancha y que fueron interceptados por la gente de seguridad. Un chavo que quería entrar a ser atendido por el doctor, por que según el, un amigo dijo que ahí atendían a todo mundo y les daban unas supuestas inyecciones. Y los clásicos borrachitos que andaban por ahí y querían entrar a la fuerza.

El hecho mas curioso y que movilizo un poco a los campamentos, sucedió alrededor de las 5 AM, cuando se empezó el rumor del enfrentamiento en Oaxaca, aquí sucedió que un individuo de sudadera azul, comenzó a hablar con un mégano fono, diciendo que se levantaran para ir a esa hora en marcha hacia la secretaria de gobernación, cosa que ni siquiera había sido reportada al CEN del PRD y es mas, que ni el campamento de Oaxaca sabia.

El caso es que los que estaba en cargados de la seguridad, le metieron una regañiza para que dejara de transmitir esa noticia, por que además, se inicio también el rumor por medio de los radios internos de la plancha, según viniendo de un individuo de la delegación Cuahutemoc, pero que nunca se quiso identificar (Su servidor tenia un radio de comunicación interna, así que a esa hora también me entere de todo y lógico, todos los estados se enteraron) por que para esto, la información que empezó a circular fue, que había varios muertos y muchos heridos por la balacera.

Se le dijo al individuo que ya dejara de hablar por el mega fono hasta que Oaxaca confirmara la información que además ya había despertado a varios campamentos y puesto de nervios a muchos compañeros de varios estados (Repito, Oaxaca ni siquiera estaba enterado) por lo que tuvimos una junta cada representante de campamento para tranquilizar a la gente, donde el mismo individuo fue regañado otra vez; Se corroboro que solo había un profesor lesionado y que solo le habían disparado a las antenas de canal 9, y sin embargo el individuo (Que por cierto no sabemos como entro sin gafete ó si era un individuo de los campamentos, no supimos de cual era) seguía predicando sobre una marcha hacia gobernación, aunque ya estaba actividades del grupo de mujeres del campamento para protestar en el Trife y que el CEN no había autorizado otro despliegue.

Se procedió a avisar a todos los campamentos a no hacerle caso a este individuo, peor aún así, estuvo hablando hasta las 7 de la mañana en un auto algo viejo (Parecido a los que utilizan los periódicos de barrio amarillistas, si esos que anuncian la balacera jeje). Yo tuve que retirarme por cuestiones académicas a las 8 AM, y ya no supe si alguien pelo a este señor y su marcha extraoficial.

Yo pienso que de igual manera son provocadores para provocar desunión en los campamentos, lo impresionante seria como se infiltro hasta Oaxaca siendo que en la guardia de puertas, no dejábamos pasar a nadie sin gafete. Más aparte crear la crisis psicológica, aunque la gente a final de cunetas le valió, pues sigue ahí. Ah por cierto si hay pequeños rumores sobre el desalojo a la fuerza, empezando por al Diana, aunque muchos lo tomamos como algo ilógico siendo que Marcelo Ebrad esta ahí, no se atreverían a tanto.

En fin creo que eso fue lo más relevante en la guardia nocturna, bastante movida por cierto, pero muy agradable por charlar con todos los compañeros de todos los estados. Por el momento un cordial saludo a todos en el sendero, espero publiques este pequeñísimo informe y que por favor se siga llevando apoyo a los campamentos.

Por cierto, si llegas a publicar esto, como en otras ocasiones has publicado recaditos míos, pon mi nombre y la frase de Vicente Guerrero, no tengo problemas por ello.

Pablo Gregor

“La Patria es Primero”



Una razón más para poyar al peje en el 2006.

Protesta del PRD en Guanajuato

El periódico AM, de corte oficialista, publica hoy esta nota sobre las protestas de legisladores perredistas en Guanajuato:

+ LOCAL

21/AGOSTO/2006
Discuten militantes de PAN y PRD en Guanajuato



Redacción / Notimex

El grito de "voto por voto" de unos 20 perredistas desató una fuerte discusión con más de 80 panistas, durante el Encuentro Taller para Autoridades Municipales Electas de Guanajuato, enfrentamiento que sólo de detuvo ante el llamado al orden del secretario de Gobierno del estado, Samuel Alcocer Flores.
Los hechos se presentaron durante la inauguración del Encuentro Taller, que organizó la Secretaría de Gobierno, el cual reunió a las autoridades electas de Guanajuato, entre ellas 46 alcaldes, 52 síndicos y 418 regidores.

Iniciaba la participación de Alcocer Flores, cuando 20 perredistas se levantaron de sus asientos y se colocaron al frente del presidium, portando pancartas y mensajes donde demandaban el recuento voto por voto de las elecciones presidenciales.

Ante ello, el secretario de Gobierno indicó que no es justo que alguien diga que México está en una crisis institucional, pues "un par de avenidas y una plaza bloqueada no son el reflejo y el sentir de la Nación; y gobernabilidad es más que ausencia de conflictos y creo firmemente en ello".

Al concluir este discurso, 36 alcaldes electos del PAN se levantaron se sus asientos, al igual que los síndicos y algunos regidores presentes y vitorearon al candidato presidencial de ese partido, Felipe Calderón.

Los perredistas lanzaron palabras ofensivas a los panistas y reclamaron el conteo total de votos, por lo que ambos grupos se comenzaron a acercar mientras la discusión subía de tono.

En medio de los alegatos, Guillermo Smith Guerrero, hijo de un regidor electo del PAN del ayuntamiento de Guanajuato, se acercó a un inconforme y le arrebató un cartel, para luego pedirle que abandonara el recinto.

Esta acción originó un clima de tensión mayor, por lo que tuvo que intervenir el secretario de Gobierno para pedir a los presentes orden; sólo así los ánimos se fueron calmando hasta continuar con el evento.


A- A A+


imprimir

--------------------------------------------------------------------------------
enviar a un amigo

--------------------------------------------------------------------------------
comentarios al editor

ZOPILOTES AZULES

Agustín Escobar Ledesma
www.aye.com.mx

Ominosas sombras aparecen en el horizonte inmediato de nuestro país: los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, Coahuila yacen insepultos en las profundidades de los socavones, ante la indiferencia de Vicente Fox. El conflicto magisterial de Oaxaca, ineficazmente atendido por el gobierno federal, ya ha cobrado las primeras víctimas mortales. La represión de la que fueron víctimas los habitantes de San Salvador Atenco por las fuerzas del orden, la onradez (sic) y el ornato, se mantiene en la impunidad y no hay para cuando sean liberados los atenquistas encarcelados en la prisión de máxima seguridad de La Palma. La violencia generada por el narcotráfico en todo el país es el PAN nuestro de cada día (no me vayan a decir que los ejecutados que han aparecido en las calles de Querétaro no cuentan, que nuestra entidad es muuuuy tranquila). Por si esto fuera poco el país está en manos de los “pacíficos” (las comillas resaltan la vocación del adjetivo en el banquillo de los acusados), en efecto, esos que aniquilan al adversario con su pensamiento pedestre, decimonónico, en nombre del bien común y que hace siglos lo hicieran en nombre de Nuestro Señor Jesucristo (cualquier semejanza con el Yunque no es ninguna coincidencia).

Renegados versus pacíficos

Por si todo lo anterior a alguien le pareciera poco, la sociedad mexicana se encuentra agraviada, su derecho al voto le ha sido escamoteado desde las más altas esferas del poder político y económico. Hoy en día, el sufragio como ejercicio ciudadano, ha sido convertido por los panistas en una actividad subversiva y la defensa del mismo en una actitud revolucionaria a la que hay que combatir a como de lugar. No por otra causa el gobierno de Vicente Fox mantiene apostada a la Policía Militar y una docena de tanquetas en el perímetro del Congreso de la Unión de San Lázaro. Curiosa concepción de la democracia del gobierno en turno quien se apresta a resguardarla por la vía armada. No en balde Fox ha dicho que hay que defender a México de los renegados, cuando ni a él mismo, cuando hace años defendió el voto a través de la movilización, le aplicaron ese epíteto los otrora priistas todopoderosos.

El otro frente que está velando armas es la ultraderecha. Según el DiarioMonitor del miércoles 16 de agosto el Yunque adiestra a grupos de jóvenes conocidos como Aves Azules (de los que seguramente Paty Ruiz Corzo, Directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, también tiene pleno conocimiento puesto que esa región geográfica de Querétaro es como su casa). En la nota firmada por Luis Guillermo Hernández se da cuenta de que cientos de jóvenes reciben instrucción tipo militar, que algunos vecinos mencionan que se parecen a los del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario (del que por cierto nuestro Secretario de Gobierno ha sido parte fundamental desde los años setenta del siglo XX). Centenas de jóvenes “se preparan como si fueran a una guerra”, rezan y se van, son los testimonios de la gente serrana sobre esta nueva versión de los soldados de Cristo que se aprestan a combatir a quienes hemos salido en defensa del voto, enarbolando la bandera de la democracia. Los muchachos, a decir del DiarioMonitor, son “bien comidos, fuertes, algunos güeros” que se aparecen por acá de cuando en cuando, procedentes de Jalisco, Guanajuato y el centro de Querétaro y que utilizan vehículos del gobierno del estado.

No se crea que sólo el gobierno federal y la ultraderecha están velando armas, al parecer en la misma situación se encuentran diversos grupos guerrilleros clandestinos (la lucha del EZLN es abierta y pacífica) que están a la espera del resultado que de el Tribunal Electoral Federal para determinar sus acciones. Como lo más seguro es que el Tribunal imponga en la silla presidencial a Felife, nuestro país está ante el umbral de una espiral de violencia que acabará con las garantías individuales, de por sí ya tan precarias.
Correo electrónico: escoba17@hotmail.com

TRASCENDIDO:LOPEZ DORIGA SALE DEL NOTICIERO

SE MENCIONA A CIRO LAMEZ MIERDA PARA REEMPLAZARLO EN BUSCA DE "CREDIBILIDAD",AHORA ENTENDEMOS LOS OFICIOS DEL BURRO CIRIN. CHEQUEN ESTA NOTA DEL BLOG:la hora del pueblo

FICHITAS: PREPARAN CAMBIOS EN TELEVISA
Está confirmado: Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez preparan cambios en Televisa. No hay muchos detalles disponibles todavìa pero se sabe de cierto que se va Joaquín López Dóriga y se manejan cuatro o cinco nombres para relevarlo al frente del noticiero estelar de las 10:30 de la noche.

López Dóriga, se dicen en el bunker de Santa Fe donde se refugian los magnates del consorcio, es "una cara vieja" y su desgaste se agudizó a raíz del inicio del conflicto poselectoral, pero hace tiempo viene arrastrando una acusada pérdida de reiting frente a su competidor más importante: Hechos, de Tv Azteca.

A partir de este momento, La hora del Pueblo empezará a publicar una serie de notas acerca de ese apasionante asunto en la medida que nuestro equipo de redacción las vaya sacando del horno. Estas "fichitas" darán información íntima sobre los más probables sucesores de Joaquín, a saber: Carlos Loret de Mola, Adela Micha, Ciro Gómez Leyva-Denise Maerker y Víctor Trujillo.

También se asegura que, en el paquete de esos cambios, saldrán del aire Carlos Marín y Julio Hernández López. El primero por diminuto en todos los sentidos, el segundo porque le queda "muy grande" a la televisora. Otras fuentes aseguran que si Gómez Leyva trepa al puesto de Joaquín, podría ganar influencia Raymundo Riva Palacio, otra fichita de la que también hablaremos...

Era de esperarse que sacaran a López Doriga; en la empresa todos son reemplazables y siempre el dinero manda. Checken la manipulación de la información que llevó hoy a la debacle del “Teacher” y el día de mañana a la de televisa si continuamos el boicot.

Videos cortesía de neurolumpio:

La versión de TV AZTECA al video de Ahumada confirma complot...



Link directo a youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=QlIk7cE-Ls8

La versión DESINFORMATIVA de Televisa del video de Ahumada...


Link directo a youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=FDhKdMYGc6U

Con razón tienen el rating por los suelos... ¡YA NADIE LES CREE!

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LA CORRUPCION FOXISTA-SAHAGUNISTA EN PEMEX.

Lunes 21 de agosto de 2006. Núm. 10646

Oficio de papel
En febrero de 2007, cuando finalmente Vicente Fox haya abandonado la residencia oficial de Los Pinos y, seguramente, su familia política (léase los Bribiesca y los Sahagún) esté sometida a procesos e investigaciones penales sin la protección que da el poder presidencial


Corrupción en Pemex Exploración y Producción.
Contratan barco en 1200 millones de dólares.
Mediante argucias elevan costo en más de 300%.

MIGUEL BADILLO

En febrero de 2007, cuando finalmente Vicente Fox haya abandonado la residencia oficial de Los Pinos y, seguramente, su familia política (léase los Bribiesca y los Sahagún) esté sometida a procesos e investigaciones penales sin la protección que da el poder presidencial, hasta aguas mexicanas llegará un barco de los llamados FPSO (Floting Production Storage Ofloading), utilizados en todo el mundo para la producción temprana de petróleo crudo y que sirve para recoger, almacenar y limpiar esa materia prima de los mares.

Se trata de la contratación de un buque por parte de Petróleos Mexicanos a través de su filial Pemex Exploración y Producción (PEP), en un concurso internacional que por lo menos debería de ser investigado por la Secretaría de la Función Pública, pues según denuncias de trabajadores de la paraestatal que han pedido el anonimato se presume que hubo tráfico de influencias, abuso de poder, fraude, soborno y un cuantioso daño patrimonial en perjuicio del erario público.

La historia se remonta a 2005, cuando el director de Administración de la empresa paraestatal, Rafael Bracho, organizó la contratación de dicho barco con un presupuesto de 300 millones de dólares, pero resulta que en las bases de licitación se incluyeron tantas restricciones que fue más que imposible para muchas empresas extranjeras y nacionales participar, por lo que sólo el grupo japonés Model, filial del poderoso consorcio Mitsui y que cuenta con buques de tales características, se apuntaron en dicho concurso. Otra empresa participante, aunque con menos experiencia, fue la noruega Berensen.

Lo extraño de esta licitación es que de los 300 millones de dólares que se habían presupuestado en Pemex para solventar dicho contrato de arrendamiento, la paraestatal petrolera mexicana elevó el costo hasta mil 200 millones de dólares, es decir 300 por ciento más y, lo más curioso, es que la ganadora fue la empresa noruega con menos experiencia pero que mantiene relaciones muy cercanas con algunos funcionarios de Pemex, como Luis Juan Reynoso Flores, especialista en operaciones financieras de la paraestatal, y Juan Antonio Marcos, quien ha trabajado con los últimos tres directores generales de la paraestatal: Rogelio Montemayor Seguy, procesado por el delito de peculado; Raúl Muñoz Leos, despedido cuando se opuso a otorgarle contratos a los hijos de Marta Sahagún, y Luis Ramírez corzo, actual titular de Pemex.

De acuerdo con información de funcionarios de la paraestatal, la Secretaría de la Función Pública tiene muchos elementos para abrir una investigación por la corrupción que hay en la contratación de barcos y que podría llegar hasta los altos mandos de esa empresa petrolera del Estado.

La fecha del arribo del barco contrato por mil 200 millones de dólares será en febrero de 2007, es decir dentro de 6 meses, pues a la entrega de la embarcación Pemex deberá pagar el 50 por ciento (600 millones de dólares) del contrato y el resto en el próximo año, pero el inconveniente para el gobierno foxista es que su tiempo se agota y será el nuevo gobierno el responsable de concluir el cuantioso fraude en perjuicio del erario público.

El otro problema es para el actual director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, quien no es bien visto por el candidato panista Felipe Calderón Hinojosa desde que éste fungió como secretario de Energía, por lo que de asumir la Presidencia de la República como pretenden el IFE y ahora el Trife, lo primero que hará de llegar a Los Pinos será abrir investigaciones por la enorme corrupción que hay en la asignación de contratos en Petróleos Mexicanos.

Otro que será responsable por ser omiso en sus funciones es el actual secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, quien ha sido permisivo de la corrupción en el gobierno federal y en especial en Pemex, además de someterse al poder presidencial para evitar sancionar y acusar penalmente a servidores públicos que han delinquido.

Protege el gobierno a Oceanografía.
Y para seguir con las denuncias de corrupción en los contratos que asigna Petróleos Mexicanos, hay que registrar a la empresa naviera Oceanografía, la cual ha logrado penetrar la estructura de corrupción que hay en la paraestatal para obtener jugosos contratos petroleros en colusión con funcionarios de la paraestatal. Pero lo novedoso de esto es que los principales protectores y promotores de la naviera son un hijo y un hermano de Marta Sahagún: Guillermo Sahagún y Jorge Birbiesca, hermano e hijo de la primera dama, según confesó a esta columna el propio Manuel Bribiesca, hermano de Jorge y sobrino de Guillermo.


Pues todo apunta a que el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, será uno de los empresarios perseguidos en el próximo sexenio, pues al amparo de la protección de la familia política del presidente Vicente Fox y de altos directivos de Pemex y de la Contraloría, ha obtenido impunidad en cuantiosos contratos petroleros que le han otorgado de manera irregular.

Sólo como un pequeño perfil del poder corruptor de este empresario petrolero, baste decir que ante los créditos fiscales que enfrenta en la secretaría de Hacienda hasta por 20 millones de dólares, hasta ahora esa dependencia que dirige Francisco Gil Díaz no ha podido hacer algo al respecto, y lo mismo sucede con la procuraduría General de la República, cuyo titular Daniel Cabeza de Vaca también lo han obligado desde Los Pinos a frenar cualquier investigación por corrupción y fraude en perjuicio de Pemex.

En el caso de Hacienda su titular Gil Díaz ha sido omiso y cómplice de ese empresario petrolero, pues aunque tienen expedientes integrados sobre la evasión fiscal de Amado Yáñez, no han podido o querido proceder en su contra

Otras evidencias de la corrupción de ese joven empresario es el fraude que cometió en contra del banco Interacciones, propiedad de la familia Hank Rhon, al cual mediante falsificación de facturas de Pemex obtuvo un crédito por 20 millones de dólares y cuando fue descubierto logró negociar con uno de los dueños del banco, Carlos Hank Honzález, nieto de Carlos Hank Rhon y Roberto González Barrera, para impedir que se procediera penalmente en su contra, por lo que devolvió el dinero y el banco aceptó el acuerdo y otorgó el perdón.

Por si lo anterior fuera poco, el año pasado Amado Yánez cometió otro fraude con facturas apócrifas de Pemex en contra del banco de primer piso Bancomext, del cual obtuvo un crédito por 23 millones de dólares, pero al ser descubierto volvió a negociar y pagó la deuda, por lo que el área jurídica de la institución financiera le otorgó el perdón apenas en octubre del año pasado.

Entre los protectores de Amado Yáñez también se debe contar al polémico despacho de políticos-abogados que encabeza el senador panista Diego Fernández de Cevallos y el ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, quienes litigan y amenazan con el fuero de uno y el poder político de ambos. En el caso de Amado Yáñez éste tuvo que pagar, por adelantado, un millón de dólares para que ambos personajes lo recibieran y escucharan sus corruptelas para, de ser necesario, defenderlo ante tribunales, pero esto no ocurrirá en este gobierno, por lo que seguramente tendrán mucho trabajo en el próximo sexenio.

Pero adelantado a los tiempos políticos-electorales, Amado Yáñez ya tiene una puerta abierta en el gobierno federal para el próximo sexenio si quien ocupa la silla presidencial es el panista Felipe Calderón, pues uno de los hombres más cercanos del candidato presidencial, Juan Camilo Mouriño, es amigo muy cercano Yánez, con quien ha compartido algunos negocios y podrían, juntos, trabajar en el próximo sexenio.

Ocultan expediente de Oceanografía.
Mi compañera reportera Ana Lilia Pérez ha documentado ampliamente en la revista Contralínea las corruptelas de esta naviera y su dueño Amado Yáñez: para ocultar los expedientes relacionados con la naviera Oceanografía -que evidencian la complicidad y responsabilidad de funcionarios de Pemex en irregularidades para privilegiar, por encima de la Ley, a la empresa para la cual operaron los hijos y un hermano de Marta Sahagún-, el director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, ordenó archivarlos por un periodo de 10 años y despidió a los abogados que conocían los movimientos internos que se hicieron desde la oficina del abogado general de la paraestatal.


Ante un grupo de diputados federales, en diciembre de 2005 Ramírez Corzo juró que nunca había tenido relación alguna con la naviera Oceanografía ni con los hijos y el hermano de Marta Sahagún, y que tampoco recibió presiones de la familia presidencial para beneficiar a la empresa.

Pero un grueso expediente en poder de Contralínea comprueba que el afán de Ramírez Corzo por blindar la documentación radica en que la subsidiaria que él dirigía antes de ser nombrado director general, Pemex Exploración y Producción (PEP), otorgó millonarios contratos por adjudicación directa cuando Oceanografía debía ser inhabilitada por incumplimientos, además de que el abogado de la naviera argumentó ante tribunales que la empresa no tenía solvencia económica.

El expediente revela que aunque los representantes de la naviera se declararon en insolvencia económica, en el mismo periodo que actuaron como gestores Manuel y Jorge Bribiesca y Guillermo Sahagún, el entonces director de PEP, Luis Ramírez Corzo, adjudicó de manera directa contratos por más de mil millones de pesos, es decir, violó las leyes de Obra Pública y de Responsabilidades.

Movimientos clave se registraron en la oficina del abogado general de Pemex, entonces encabezada por César Nava Vázquez, hoy secretario ejecutivo adjunto del PAN y coordinador de campaña de Felipe Calderón Hinojosa.

Durante el periodo que César Nava ocupó la Dirección Jurídica de Pemex (octubre de 2001 a diciembre de 2003), y pese a que por la falta de solvencia técnica y económica la naviera Oceanografía no podía cumplir con los contratos que le asignó ilegalmente Ramírez Corzo, Nava ordenó a sus subordinados, contrario a los intereses de Pemex, presentar de forma tardía tanto los procesos de rescisión de los contratos como la respuesta a las demandas de Oceanografía contra Pemex.

Al mismo tiempo, el despacho de abogados del senador Diego Fernández de Cevallos y del ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, defendieron a la naviera contra Pemex en tribunales de Ciudad del Carmen y del Distrito Federal.

CUANDO LA VERDAD EMERGE...

Opinión México.
¿No que no hubo complot contra AMLO?.

Por: Julio Pomar.
(especial para ARGENPRESS.info).
(Fecha publicación:20/08/2006).

Sí hubo complot contra López Obrador, destinado a eliminarlo aviesamente de la contienda electoral de este 2006, complot que provocó el año anterior una de las crisis políticas más severas que haya registrado México en las últimas décadas, y que a su vez provocó la más poderosa manifestación de rechazo popular que quienes vivimos hoy en México hayamos podido vivir u observar.

Eso lo mostró un último video, presentado el viernes 18 a los medios por la periodista Carmen Aristegui, donde se comprueba que sí, efectivamente, hubo una confabulación desde muy arriba -Fox- para impedir por la mala que López Obrador siquiera llegase a postularse como candidato presidencial.Vicente Fox, Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, el entonces secretario de Gobernación Santiago Creel y el también entonces procurador general de la República, Rafael Macedo de la Cocha, fueron indiciados en este video como lo que son: unos vulgares conspiradores empeñados en impedir la participación de AMLO en la puja presidencial, para asegurarse el continuismo de la política neoliberal y anti nacional endurecida desde el salinato (1988-1994), agudizada en el zedillato (1994-2000) y reforzada en el foxiato (de 2000 para acá).

Lo diametralmente opuesto a lo 'demócratas' que todos ellos se auto titulan.Esto muestra que la verdad se abre paso, muchas veces con mucha dificultad, pero en acontecimientos que tienen raíz e impacto público o social, casi siempre aflora.

Se burlaron hasta la náusea de Andrés Manuel López Obrador cuando éste repetidamente habló, desde hace ya dos años, que había un complot del gobierno, Fox y la derecha, en colusión con el 'innombrable' Salinas, contra su candidatura a la Presidencia de México.

AMLO fue motivo de burdas pachotadas e ironías: que fantaseaba con el 'compló', que estaba loco, que si lo tropical tabasqueño arrasaba su pensar, que si en suma eso lo convertía en un 'mesías' o en un arbitrario 'iluminado'.

De un solo golpe, en una sola exhibición, la periodista Carmen Aristegui -quien con esto muestra que no se le han subido los humos a la cabeza por el hecho de colaborar para CNN- puso las cosas en su justo lugar al difundir el viernes 18 el video en que se revela cómo el empresario Carlos Ahumada, implicado directo en los video-escándalos de marzo del 2005 contra políticos y funcionarios cercanos a López Obrador, confirmó la visión del complot anti obradorista.

En este video, filmado en Cuba durante una confesión de 40 horas ante las autoridades de la isla, donde se había refugiado y estaba detenido para investigación de posibles delitos contra las leyes cubanas, dio nombres concretos de los participantes -los que se mencionan líneas atrás- en esa confabulación de poderosos contra el que ya apuntaba a ser el candidato de amplísimos sectores del pueblo desde posiciones de izquierda (que en el extranjero califican como de 'izquierda moderada', ni siquiera radical).

La difusión de este video tendrá, inevitablemente, varias repercusiones políticas. La primera, esclarecer quién ha mentido y miente, si la derecha y el poder actual, o la izquierda y el pueblo. Si Calderón y el Yunque, que no ahorraron epítetos de mentiroso a López Obrador en su 'guerra sucia', o éste, quien desde la manifestación 'blanca' contra la inseguridad pública de junio del 2004, acusó que se trataba de un complot contra la fuerza popular que él representaba.

Indudablemente, este video debe llevar a la conclusión de que cuando López Obrador habla de fraude no está inventando una fantasía, sino que está reflejando una realidad: hubo un inmenso fraude en el proceso electoral desde mucho antes de los comicios y en el ulterior proceso de cómputo de los votos, así como en la 'guerra sucia', en la majadera intromisión presidencial y en la embestida oligárquica contra esta candidatura.

Una segunda repercusión derivada, ha de darse en el análisis que actualmente desarrolla el Tribunal Electoral para calificar la elección. No pueden los magistrados dejar pasar la grosera intervención de Fox, violatoria de la ley e ilegítima, en todo el proceso. La salida lógica del Tribunal no puede ser otra que aceptar el recuento total de los votos, exigido por los obradoristas y más del 70 por ciento de los electores consultados por las empresas encuestadoras.

Una tercera debiera ser que los sectores oligárquicos que están lanzados a muerte contra López Obrador, debieran revisar si a ellos mismos les conviene mantener intolerantemente su pretensión de imponer a Calderón como presidente, ya que éste, ni por capacidad ni por circunstancia, es obvio que no les garantiza la tan cacareada 'estabilidad' que pregonan contra el tabasqueño. Difícil esta reconsideración, pero necesaria para ellos mismos si en verdad desean tal 'estabilidad' para sus negocios.

Mal fin de semana les ha traído a estos oligarcas la difusión del último video. Pero así como le han exigido a López Obrador 'aguantarse' con el supuesto triunfo de Calderón, ellos mismos deben entrar en coherencia. Pues como dijo Ignacio Ramonet, 'el pueblo tiene la última palabra'.

YO DIRÍA AHORA:POR UN MÉXICO SIN MENTIROSOS.

Opinión México.
Complot reconfirmado.

Por: Eduardo Ibarra Aguirre.
(Fecha publicación:21/08/2006).

Bajo el lema de “¡Por un México sin mentiras!”, Diego Fernández de Cevallos compitió en 1994 como candidato presidencial por el Partido Acción Nacional para despachar en Los Pinos. Aún sostiene que estaba completamente convencido de la certeza y pertinencia de ese postulado para un país como el nuestro.Sin embargo, el también conocido como Jefe Diego, por conducir simultáneamente las bancadas del príismo -al decir de éstos- y el panismo durante los primeros tres años del salinato, no ha rendido el más mínimo de los honores al lema de campaña y, por el contrario, su nombre se asocia con frecuencia con el tráfico de influencias, ministerialmente por sostener vínculos profesionales y mercantiles con narcotraficantes, enriquecimiento desproporcionado y el ejercicio reiterativo de un discurso grandilocuente y puritano, característico de tiempos más que idos.

Apenas en marzo de 2004, el también conocido como La ardilla porque nunca salía de Los Pinos durante el sexenio en que las nueve familias que controlan Acción Nacional hicieron los amarres estratégicos necesarios con la vista puesta en el relevo del 2000, negaba sin inmutarse cualquier vínculo con los actores centrales de la operación mediática y política para exhibir a Gustavo Ponce Meléndez, René Juvenal Bejarano Martínez y Carlos Imaz Gispert en los videos del escándalo, difundidos hasta el hartazgo por Televisa como parte de un operativo -ahora lo reconfirma Carlos Agustín Ahumada Kurtz-, a cargo del entonces precandidato presidencial y secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda y el latifundista queretano, quienes contaron con los gustosos oficios de Brozo y Joaquín López-Dóriga en relevantes papeles de fiscales, designados por Emilio Azcárraga Jean.

Son los tristes e inmorales papeles que se vuelven a repetir después del 2 de julio.Dos años y medio después, gracias a la conocida como confesión de La Habana, el gobierno cubano dispone de 40 horas de codiciadas grabaciones en las que Ahumada implica en primer lugar al genocida Carlos Salinas de Gortari y al general Rafael Marcial Macedo de la Concha, persecutor implacable del general José Francisco Gallardo Rodríguez y de la revista Forum.

Ahora se entiende perfectamente bien que tras el disenso entre el Palacio de Revolución y Los Pinos, entre el 28 de abril y el 3 de mayo de 2004, que condujo al retiro de ambos embajadores por decisión atrabiliaria de Vicente Fox Quesada, se encontraban los comprometedores videos de los que apenas surge el primero, dado a conocer por Carmen Aristegui Flores, y que será incorporado al expediente del Partido de la Revolución Democrática ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como prueba adicional de la decisión del grupo foxista, salinista y yunquista para impedir que Andrés Manuel López Obrador accediera a la candidatura presidencial.

Los que hace dos años y medio se regodeaban con los videos del escándalo y hacían mofa de la tesis del compló, como dicen que pronunciaba el de Macuspana, ahora reconocen cínicamente su participación, como es el caso de Fernández de Cevallos, mientras que cobardemente la niega el Hombrecito que despachaba en Bucareli y que pronto lo hará en Xicoténcatl.

Desde que nació Utopía, misma que hoy arriba a la entrega número 300, alimenté con información y juicios diversos la tesis de la conjura, la investigué, documenté y convertí en libro con el título de Complot contra un proyecto de nación, hace dos años.

Es reconfortante recibir más elementos probatorios que avalan un investigación periodística, pero es harto preocupante reconfirmar la temprana decisión del grupo gobernante y la plutocracia para impedir que un mexicano acceda a la Presidencia, así tengan que pasar por encima de la arquitectura jurídica de la República, manejada suicidamente como simulación.

FOX YA NO SIENTE LO DURO SINO LO TUPIDO.

Opinión México: Comentario a tiempo
Los escándalos y la sucesión presidencial

Por: Teodoro Rentería Arróyave.
(especial para ARGENPRESS.info).
(Fecha publicación:21/08/2006).

Tres nuevos escándalos que alcanzan irremisiblemente al agonizante Gobierno de Vicente Fox Quesada y que sobre todo complican aún más la solución postelectoral, es decir la sucesión presidencial, conmueven y abochornan a la opinión pública nacional con sus graves repercusiones en el extranjero.

La difusión de la colega periodista Carmen Aristegui, en su noticiario matutino, de un nuevo video del empresario Carlos Ahumada Kurtz, detenido y en proceso, en el cual el indiciado confiesa que planeó con los entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda y procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha; con el líder senatorial panista, Diego Fernández de Cevallos; con el ex presidente, Carlos Salinas de Gortari, e implica directamente al presidente, Vicente Fox Quesada, dar a conocer los videoescándalos de funcionarios del gobierno perredista del Distrito Federal con el propósito específico de frenar el paso de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

La detención en territorio mexicano llevada al cabo por agentes de la DEA, por sus siglas en ingles Agencia Antinarcóticos Estadounidense, del visible jefe del cártel de Tijuana, Javier Arellano Félix, alias el Tigrillo, en franca violación de nuestra soberanía nacional.

Y las gravísimas y desorbitadas declaraciones, nada menos que del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Mariano Azuela Güitrón, consistentes en nulificar en forma unipersonal el artículo 97 Constitucional que faculta al máximo tribunal para conocer del controversial proceso electoral y en esa forma rehuir la responsabilidad en torno al diferendo comicial que trae crispada a la nación.

Muy de mañana, sin advertir las futuras y ya expresadas envidias de algunos colegas, Carmen Aristegui, quien se maneja con soberbia libertad en su noticiario dio a conocer un video en el que confiesa Carlos Ahumada que se prestó a la planeación de la difusión de los videoescándalos para cerrarle el paso a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, esto a cambio de protección por un fraude millonario que cometió contra el erario público.

Son de recordarse los videos de René Bejarano forzando las bolsas de sus ropas con billetes que ya no cabían en los maletines, a Gustavo Ponce en pleno disfrute de las mesas de juego de Las Vegas o las negociaciones ilícitas con Carlos Imaz.

Todo grabado, confiesa Ahumada Kurtz, para sacar de la jugada sucesoria presidencial al ex jefe de gobierno capitalino a cambio de protección personal ante la acusación de un fraude millonario en su contra.

Pues es el caso que no fue detenido en aguas internacionales el menor de los hermanos de los Arellano Félix y seis de sus subordinados por agentes policíacos estadounidenses, eso sí con toda la ayuda necesaria de agentes de Agencia Federal de Investigaciones, la AFI, de la Procuraduría General de la República comandados por el controversial Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Santiago Vasconcelos, sino en tierra firme, dentro de los municipios de Mulege y Loreto, según informó el secretario de Seguridad Pública de Baja California Sur, Adán Enrique Ruffo Velarde, quien denuncio que los agentes estadounidenses incursionaron sorpresiva y clandestinamente en la entidad en violación flagrante de nuestra soberanía nacional. Cosa esta que no es nueva en el trascurso de la actual administración.

Por último el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ínclito, Mariano Azuela Güitrón, a título personal y sin el menor respeto a sus colegas del máximo tribunal se atrevió a descalificar el artículo 97 de nuestra Constitución Política, en una arrogante maniobra para desligarse de conocer el grave diferendo electoral presidencial que tiene crispado al pueblo de México.

Don Mariano, en desconocimiento de sus anteriores declaraciones de que la tremenda corte, perdón la suprema, otra vez perdón, la Suprema Corte sí está facultada constitucionalmente para investigar la elección, ahora en otra universidad privada de los Legionarios de Cristo, la Anáhuac, se atrevió, ante un auditorio ad hoc, que dicho mandamiento es “anacrónico, obsoleto, está redactado con los pies y no sirve para nada”.

El insulto es para el Constituyente Permanente como institución, con lo que queda comprobado que quien no respeta nuestras leyes ni a nuestras instituciones es el propio presidente del máximo tribunal de la nación.

Mientras prepara la Coalición por el Bien de Todos las denuncias penales y administrativas correspondientes, indudablemente que los anteriores tres nuevos escándalos conmueven y abochornan a la opinión pública nacional, tendrán repercusiones en el exterior, alcanzan irremisiblemente al agonizante Gobierno de Vicente Fox Quesada y sobre todo complican aún más la solución electoral presidencial.

LOS HECHOS INCONTROVERTIBLES.

Las Razones de Vicent



Escrito por Fausto Fernández Ponte
21-08-2006
Asimetrías


Al finísimo amigo Sergio Morales Alvarado.

I
El caro leyente José Luis Mijangos, quien, infórmanos, nos lee en el sur del estado de Veracruz, nos expresa su convicción de las elecciones pasadas fueron "limpias".
Bien ese es el respetable parecer del señor Mijangos, quien discrepa de nuestra afirmación reiterada de que las irregularidades habidas en los comicios ensucian éstos.
Vayamos a hechos incontrovertibles:
En las casi 12 mil casillas electorales todavía bajo escrutinio del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las irregularidades son abrumadoras.
Y su monumental volumen y frecuencia exhiben, por sí solas, la suspicacia --la sospecha, pues-- de que fueron intencionales. Hubo "embarazo" de urnas y "taqueo".
O, para decirlo con otras palabras, esas irregularidades muestran que fueron premeditadas y, por ello y por su frecuencia alarmante, son un patrón de conducta delictiva.
Así, se le escamotearon miles de votos a Andrés Manuel López Obrador y se le trasladaron miles de votos a Felipe Calderón. El fraude tuvo por identidad una práctica antigua.
A ello sumaríanse las irregularidades en el cómputo y las actuaciones ilegales diversas del Instituto Federal Electoral, que abrió paquetes y manipuló sus contenidos.
También sumaríanse las actuaciones cibernéticas previas que, por programación deliberada del software, le restaban votos a don Andrés Manuel y le agregaban a don Felipe.

II

El recuento parcial de casillas que realiza el TFEPJF ha descubierto, hasta ahora, 120 mil boletas de más o de menos. Otras 80 mil boletas simplemente desaparecieron.
Estos hechos demuestran que no hubo la limpieza en las elecciones que el leyente Mijangos y otros muchos, tal vez millones que votaron por don Felipe aducen.
De allí la crisis política --que no jurídica-- actual. Esta tiene una solución lógica, madura, sólida y, desde luego, muy práctica: contar voto por voto, casilla por casilla.
Empero, el personero mayor del Estado mexicano, Vicente Fox --titular del Poder Ejecutivo--, los otros Poderes de la Unión y las instancias electorales constituidas se oponen.
Esa oposición es terminante e inflexible, la cual se le exhibe ante el pueblo de México y gobiernos y fuerzas políticas y sociales de otros países como yerro monstruoso.
Y ese yerro monstruoso consiste en subestimar, si no es que desestimar totalmente, la política como vía civilizada para superar crisis de la naturaleza de la que nos estruja.
Que el Estado, que es como expresión de poder de una clase o grupos de clases dominantes y, por lo mismo, una institución netamente política, desestime ésta es peligroso.
Allí reside la monstruosidad del yerro. La persistencia contumaz, concupiscente, de ese error puede llevar a nuestro país a un incendio revolucionario como el de 1910.
Hágasele la salvedad oportuna a nuestros caros leyentes que no proponemos en este espacio una revolución, a menos que la crisis confirme que nuestras instituciones son obsoletas.

III

Y ese parece ser, lamentablemente, el caso. Cuando nuestras instituciones son utilizadas impunemente para la manipulación electoral, es que han sido rebasadas.
La crisis no es, cabría precisar con firmeza, causal de nuestra incertidumbre, sino un síntoma de que el sistema político no responde a los imperativos de limpieza.
Cierto. Tanto el IFE como el TFEPJF han mostrado una preocupante carencia de mecanismos que impidan que sus personeros manipulen la actuación institucional de aquéllos.
No sorprende. El IFE y el Tribunal fueron diseñados por las mismas fuerzas que, sometidas a presión popular en la última década del siglo pasado, para evitar fraudes.
Pero esas fuerzas --las de la plutocracia y la gran oligarquía-- dejaron en el diseño del IFE y el TFEPJF resquicios por los cuales manipular desenlaces electorales
Dicho de otro arreo, esas fuerzas, temerosas de ser desplazadas por el pueblo, no crearon mecanismos a pruebas de simulación y fraudes electorales, para conservar el poder.
El señor Fox y la facción ideológica y política que encabeza y los intereses creados --de la plutocracia y la oligarquía-- de la que es adalid utilizaron esos resquicios.
Estos son, desde luego, ilegales e inmorales, lo cual nos lleva a las razones que esgrime nuestro retardatario y faccioso Presidente de México para oponerse al recuento.
Y la razón es la de que en la elección "ya se contaron los votos", lo cual es un sofisma y, a nuestro ver, una rampante mentira. Se contaron, sí, esos votos, pero amañadamente.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:
Concupiscente: dominado por la concupiscencia. En la moral católica, deseo de bienes terrenos y, en especial, apetito desordenado de placeres deshonestos.
Escamotear: robar o quitar algo con agilidad y astucia.

LOS CONJURADOS.

La Conjura 1/II



Escrito por Fausto Fernández Ponte
21-08-2006
Asimetrías


I
Como ha trascendido bajo matices distintos, el ex Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari encabezó una conjura --o complot-- contra Andrés Manuel López Obrador.
Confirmación de la conjura provino de una fuente inesperada: el empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien ya había informado de ello al gobierno de Cuba en abril de 2004.
Videos de lo informado en Cuba por el señor Ahumada --hoy preso por delitos varios de defraudación al gobierno del Distrito Federal-- fueron difundidos aquí por radio.
En efecto. A la presentadora de radio y televisión Carmen Aristegui, de W Radio, de Televisa, se le hicieron llegar anónimamente videos de las afirmaciones del señor Ahumada.
¿Quién le hizo llegar a doña Carmen esos videos? Ella supone que fue el propio gobierno de Cuba, aunque ello sería de difícil comprabación. "No soy ingenua", dijo al aire.
Empero, ello es irrelevante. Lo relevante es la confirmación de las sospechas --hechas públicas reiteradamente-- del señor López Obrador acerca del complot.
La conjura --o complot-- continúa, aunque en otro escenario, el de la presunción del fraude electoral cometido con la complicidad de las instancias electorales del Estado.
Y los principales conjurados --además de su líder visible, el tristemente célebre señor Salinas-- son Santiago Creel, Diego Fernández de Cevallos y Rafael Macedo de la Concha.

II
Es probable que, a la luz de la confirmación de la conjura, de ésta haya estado al tanto el Presidente Vicente Fox, dada su cercanía con los señores Creel y Macedo.
Es de sobra conocida --por pública y documentada-- la animadversión del señor Fox por don Andrés Manuel, a quien hace unas semanas advirtió que le impediría ser Presidente.
De hecho, el señor Creel --a la sazón secretario del despacho de Gobernación-- fue el "delfín" del Presidente, apoyándolo para obtener la candidatura a sucederlo.
El señor Macedo, general del Ejército, fue Procurador General de Justicia de la República hasta el fallido desenlace del desafuero del señor López Obrador.
Al señor Fernández de Cevallos --cínico personaje de siniestra laya como Senador de la República-- se le atribuye la autoría de la quema de boletas electorales en 1989.
Esa destrucción tuvo por móvil impedir que se comprobara el fraude electoral de 1988 por el cual el señor Salinas se alzaría ilegalmente con la Presidencia de la República.
Don Diego, allegado al ex Presidente Salinas por la complicidad en el fraude de 1988, ha advertido públicamente al señor López Obrador de impedir su llegada a Los Pinos.
La actuación de esos personajes en esta conjura de espeluzno shakespeareana, si bien es expresión humana, también exhibe siniestridad en la lucha por el poder.

III
Y exhibe, por añadidura, un desprecio del poder formal --el que representa el Presidente Fox-- y el fáctico (que abandera el ex Presidente Salinas) por la democracia.
Desprecio por la voluntad popular, la cual inducen mediante campañas mediáticas aviesas para imbuir de odio hacia el señor López Obrador a las clases medias.
Mas no sólo eso. Descubre que el fin --conservar el poder para provecho faccioso y personal-- justifica los medios. La moral y la ética políticas son valores simulados.
Es muy probable que este episodio tenga consecuencias: agudizar la crispación política y apresurar la represión gubernamental de la movilización social de defensa del voto.
No huelga subrayar que la crispación política es consecuencia de un tortuoso proceso de conflicto cuyo desenlace colofonario electoral es dudosísimo.
Ese proceso se inició con la conjura del ex Presidente Salinas y socios y el obvio visto bueno del Presidente Fox para impedir que el señor López Obrador fuese candidato.
Antes de proseguir, convóquese la atención del caro leyente a que difundir la conjura acusó modalidades diversas con arreglo a intereses de los propios medios difusores.
Así, medios difusores --noticieros de radio y televisión y periódicos-- que rechazaban de plano la denuncia de la conjura se vieron obligados a difundir detalles de ésta.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:
Conjura: Complot. Conjuración o conspiración política Concertación clandestina de voluntades para realizar un proyecto político en contra de algo o de alguien.
Espeluzno: De terror. Espeluznante.
Shakespeareano: De Williams Shakespeare, dramaturgo inglés célebre por sus obras en las que los personajes muestran los peores defectos humanos.

HABRÁ SORPRESAS.

No pasa nada!.

Manuel Camacho Solís.
21 de agosto de 2006.

En las horas de mayor peligro, se dice que aquí no pasa nada. Que todo está bajo control. Que el plan dará resultado. Que habrá un final feliz de la administración de Fox y el nuevo gobierno rápidamente podrá retomar el control político.

A los inversionistas del exterior los han tranquilizado, diciéndoles que ya todo está a punto de revolverse. El Tribunal validará el conteo del IFE. Declarará a Felipe Calderón presidente electo. La protesta de AMLO vendrá a menos. Se desinflará. Y con la ley en la mano, se sofocará cualquier rebeldía. Todo está previsto. Va por buen camino.

A los empresarios, desde que hicieron su propaganda sucia e ilegal, les aseguraron que era imposible la anulación. Les dijeron inicialmente que el Tribunal no podía hacer el recuento y no tenía facultades para anular. Eso mismo comunicaron a los gobiernos extranjeros. Del recuento nada. Los números son los mismos. Irregularidades, ¿cuáles? Qué más da que hayan aparecido tantos votos de más, sobres abiertos, o que haya habido en las horas anteriores al día de la elección cambios de funcionarios de casillas en una proporción sin precedente. Violaciones a la ley, ¿cuáles?

La protesta, pues, está debilitándose. Y si no, para eso están las barreras metálicas, la policía federal preventiva y las tanquetas. Si eso no basta, algunos dicen, vendrán las detenciones o lo que se necesite.

Pero seguro que no va a pasar nada. Estamos ante un final feliz de sexenio. ¿Oaxaca? ¿Chiapas? ¿Los mineros? ¿Las organizaciones criminales? Qué más da, los ministros podrán decir que esos son problemas que no les corresponden, que son de seguridad. El candidato oficial, pues, que se espere a ser presidente. Mientras tanto, el gobierno tomará el control de la situación. Al cabo que, entre más rodeado y débil esté, menos podrá tener la autonomía que pondría en peligro las complicidades.

Los videos, qué más da. Si en Estados Unidos haber negado el espionaje al partido opositor provocó el Watergate, aquí no pasa nada.

Llegó la hora cero en donde habrá de definirse el futuro político de nuestro país. En unos cuantos días el Tribunal Electoral tomará su decisión. Vendrá el Informe del presidente. El Grito de Independencia. El desfile militar. La Convención. Cada uno de estos eventos estará marcado por la decisión que tome el Tribunal.

Cada uno de los poderes e intereses se ha posicionado pública o privadamente frente a este momento decisivo. El curso que llevan los acontecimientos es hacia el enfrentamiento. Tal pareciera que todos están convencidos de que dar un paso atrás, pone en peligro al conjunto de los intereses y convicciones que han acompañado el proceso electoral.

En unas cuantas semanas ha reaparecido el rostro del antiguo régimen. Del gobierno que necesariamente gana las elecciones. De la criminalización de la protesta social. De la reaparición de las soluciones policiacas. Del mayor control sobre los medios. De la generación de rumores y preparación de la opinión pública para los actos de fuerza. De cerrar los ojos frente a hechos graves, como la represión a los legisladores en su propia casa.
Nadie pareciera estar conciente de lo que está ocurriendo. De lo que viene. Sus planes están desconectados de la realidad y enchufados al hígado o a los nervios que transmiten temor y determinan reacciones irreflexivas. Esta falta de análisis y conocimiento de la política y la sociedad se transmiten como si fuera la verdad última. Los responsables creen que, si tienen el poder, seguro sabrán qué va a pasar, y si no, tendrán con qué hacer su control de daños.

La falta de previsión -que se manifiesta en el aquí no pasa nada- ha caracterizado a los gobernantes prepotentes desde hace muchos años. Pero nunca como ahora. ¿De verdad creen que ya está todo resuelto? Como la situación no es tan clara como se pinta, pronto podrá haber desencantos. ¿Y entonces, cuando ya sea demasiado tarde, qué van a hacer? Los aires que soplan anuncian la llegada del frío. La primavera de la democracia pareciera quedar atrás. Hay, sin embargo, algo en el ambiente que podría anunciar una sorpresa. Viviremos días determinantes.

LA LFTAIPG.

El principio del fin.

Ernesto Villanueva.
21 de agosto de 2006.

La jornada electoral del 2 de julio ha dejado dudas y certezas. Conviene, por ello, hacer algunas puntualizaciones sobre el particular.
Primero. No es lo mismo la defensa del Instituto Federal Electoral, que se trata de una de las instituciones más importantes para garantizar la democracia electoral mexicana, que las personas que transitoriamente ocupan el Consejo General. Las decisiones recientes tomadas en este proceso electoral fueron de la estricta responsabilidad de los consejeros electorales. La construcción del IFE ha sido una tarea de la comunidad en su conjunto. Sólo un análisis interesado podría confundir la persona física con la institución jurídica.

Segundo. Los consejeros electorales han tenido la capacidad de reducir la credibilidad del IFE en muy poco tiempo. Según la más reciente encuesta de Parametría, la confianza de los mexicanos sobre el IFE después del 2 de julio cayó un 8% respecto a mayo del 2006, lo que no es poca cosa y difícilmente podrá pasar al olvido esta lamentable circunstancia en que los consejeros han colocado al IFE.

Tercero. John Ackerman e Irma Eréndira Sandoval, académicos de la UNAM, escribieron hace algunas semanas un sugerente ensayo en la revista Proceso donde planteaban la pertinencia de solicitar vía la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) el examen de las boletas para elegir presidente de la República, en un carril paralelo al voto por voto de la estrategia electoral de Andrés Manuel López Obrador, habida cuenta que esta idea no tiene efectos legales para el proceso electoral y reposa en conocer la verdad histórica -que no legal- del resultado electoral por la sociedad civil.
La revista Proceso, el diario EL UNIVERSAL y un número creciente de académicos y organizaciones civiles de todo el país han hecho suya esta inquietud por el derecho a saber de los mexicanos.

Cuarto. La información de acceso a las boletas electorales no se encuentra literalmente dentro de las hipótesis de excepción de la LFTAIPG previstas en el artículo 13, tampoco si se remite a la excepción prevista en el artículo 14, fracción 1 que remite a cualquier ley que "expresamente" establezca la información como "confidencial, reservada, comercial reservada o gubernamental confidencial".
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales no contiene norma alguna que "expresamente" satisfaga ese supuesto. La negativa requeriría necesariamente de una interpretación que no admite la LFTAIPG por razones de seguridad jurídica. De ahí que ante la negativa del IFE, la vía de amparo ante la justicia federal generaría un precedente con viabilidad jurídica.

Quinto. En algunas filas del panismo, no todas, pues hay quienes creen en conciencia que su candidato ganó la elección presidencial, se ha dicho que abrir la información solicitada generaría un caos y un estado de ingobernabilidad.
Quizá, por el contrario, ese examen permita confirmar el legítimo y legal triunfo del PAN y alejar toda sospecha del gobierno entrante. Esa inquietud política, por otro lado, no encuentra cabida en la LFTAIPG por lo previsto en la interpretación conforme a la máxima publicidad que debe hacerse en caso de duda, prevista en su artículo sexto y en el 40 último párrafo que establece que "en ningún caso la entrega de la información estará condicionada a que se motive o justifique su utilización, ni se requerirá demostrar interés alguno".

EL MUNDO DEL REVÉS

DOS notas DOS donde vemos la hipocresía PRIANista a todo lo que da.

Primero; con la novedad de que el PRI inmpugnará las elecciones de Chiapas:

Impugnará PRI resultados de elecciones en Chiapas

Junto con ex candidatos del PAN y Nueva Alianza, José Antonio Aguilar Bodegas anunció un recurso para "limpiar el proceso, pues hay más de 50 mil votos sin computar"

El candidato del PRI, PAN, PANAL y PVEM para el gobierno de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, anunció hoy que se impugnará ante los tribunales electorales (federal y local) los resultados de las casillas en las que hubo irregularidades en los comicios celebrados ayer.

Además, en conferencia de prensa conjunta, el candidato y los ex candidatos al gobierno de esos partidos anunciaron que entablaran una defensa jurídica coordinada para "limpiar el proceso, pues hay más de 50 mil votos sin computar, debido a inconsistencias e irregularidades".

José Antonio Aguilar Bodegas, ofreció una conferencia de prensa acompañado del ex candidato del PAN, Francisco Rojas, y del PANAL, Emilio Zebadúa, quienes le levantaron el brazo y lo declararon triunfador.

Francisco Rojas le expreso su respaldo y dijo: "La victoria nos corresponde; no me arrepiento de haber declinado en su favor para contender contra los violentos, los mentirosos y los difamadores.

A su vez Emilio Zebadúa aclaró que el flujo de resultados que se esta emitiendo a través del PREP no deben ser considerados como oficiales, pues además de los 50 mil votos que no se han computado hay evidencias de al menos 30 casillas "zapato" donde el PRD se llevó absolutamente todos los votos y ninguno para sus competidores. Con solo estos datos, advirtió, el PREP pierde su validez.

Aguilar Bodegas aclaró que no seguirán una estrategia parecida a la del voto por voto casilla por casilla, porque eso sólo lo hacen dirigentes "irresponsables".

En este sentido aclaró que sólo se pedirá la nulidad de las casillas en las que hubo irregularidades.

Si el Tribunal Electoral del estado no responde, entonces acudiremos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).



Luego, el PAN le hace coro:

Llevará PAN denuncias de elección en Chiapas ante TEPJF

Señala el partido en la entidad que llevarán sus denuncias por irregularidades electorales no sólo ante el tribunal local sino hasta el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El Partido Acción Nacional anunció hoy aquí que llevarán sus denuncias por irregularidades electorales no sólo ante el tribunal local sino hasta el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Francisco Rojas, ex candidato de ese partido a la gubernatura del estado que declinó en favor del candidato del PRI, José Antonio Aguilar Bodegas, dijo que los comicios en esta entidad fueron "un cochinero" y el gobernador "no solo metió las manos; se metió el cuerpo entero".

Francisco Rojas igualmente admitió no confiar en los magistrados del tribunal electoral de esta entidad "porque le tienen miedo a Pablo Salazar"; por tanto, anticipó que los expedientes de sus quejas tendrán que ser llevados al tribunal federal.

Entre las principales irregularidades que denunciaran destacan la inconsistencia del PREP y la clonación de boletas.

Como caso específico citaron lo ocurrido en el poblado de Rincón Chamula, municipio de Pueblo Nuevo, donde la alianza entre PRI, PAN y PVEM no obtuvo ni un solo voto mientras que la coalición Por el Bien de Todos ya llevaba 400 votos a las nueve de la mañana; un caso similar ocurrió en el municipio de Margaritas.

El líder estatal del PAN, Víctor Méndez, pidió que se limpie la elección pues hubo un operativo en el que Pablo Salazar Mendiguchía utilizó recursos del estado.

Ambos dirigentes desecharon la posibilidad de realizar marchas, plantones o bloqueos de calles como ocurre en la ciudad de México; "tampoco vamos a ir a misa con nuestros carteles", dijo irónico Francisco Rojas.

A su vez Víctor Méndez rechazó de antemano el ofrecimiento de Juan Sabines para que panistas ocupen un cargo de gobierno. "Nosotros no estamos por chambas y cualquier manifestación que se haga sobre aceptar cargos, será a título personal". Igualmente dijo que Juan Sabines no representa una opción de gobierno ni entrarán en acuerdos con él.

En cuanto a la inminente reducción de las prerrogativas económicas que sufrirá el PAN ante su bajo nivel de votación (de menos del cuatro por ciento) aclaró que a su partido no le preocupa el dinero; "nosotros hicimos una apuesta política y desde el principio sabíamos esto. Pero lo que no se debe admitir es la intromisión del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía quien se metió de cuerpo entero.


Pero resulta que Sabines ya dijo que si quieren recuento que se haga el recuento. Que no le saca.

Uno se pregunta: ¿Es que el PRIAN no ha escuchado esos comerciales de Juanita la de la farmacia, Jose el del taller, Rosita la de la tortillería, y Alberto el de la carnicería que CONTARON BIEN TODOS LOS VOTOS?

Ah inches hipócritas...

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

SOBRE LOS MILITARES INFILTRADOS

Como comentario adicional a la nota que postea Armando García Medina, va este e-mail que me envió ayer un lector del blog y que muestra que los infiltrados son tan obvios, que la gente sabe perfectamente quienes son:

A Eso de las 5:45 PM había en la esquina de Isabel la Católica y Madero 8 sardinas vestidos de civil. Al ver que los observábamos, se repartieron, 5 por Madero y 3 por Isabel. Tenía cierta duda, pero al comentarlo con gente de los campamentos me lo confirmaron y me dijeron que ya estaban informando al PRD de su presencia.

También había otro en el cruce de Lázaro Cárdenas y Madero viéndonos a todos desde un punto más alto de la calle, y otros dos en Avenida Juárez que entraron a una tienda, después entraron por detrás de los campamentos y se perdieron entre tanta gente.

Otro de plano se quedó en un campamento a ver las exhibiciones de videos y se fue.

Se comportan de manera intermitente, están y luego se van y desaparecen.

¡Qué güeva de chamba! Son tan obvios.


Digo, yo no se exactamente a que le tira Medina Mora, pero si se supone que lo que quieren es pasar desapercibidos, pues de plano que chafas son.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

FOX Y LA CANDELA.

Detrás de la Noticia.
Ricardo Rocha .
21 de agosto de 2006.

La hoguera.

El video de Carlos Ahumada presentado por Carmen Aristegui es nueva leña al fuego que alcanza ya proporciones inimaginables. Las revelaciones en él contenidas confirman lo que gran parte del imaginario colectivo y por supuesto Andrés Manuel López Obrador daban ya por un hecho: desde el poder hubo y hay un complot para aniquilar al más férreo de sus opositores; el mismo Ahumada advierte que el presidente Fox no podía ser ajeno a una maquinación que llevó semanas, que fue urdida por Carlos Salinas de Gortari, operada por Diego Fernández de Cevallos y llevada a cabo por Santiago Creel como secretario de Gobernación y Rafael Macedo de la Concha como procurador.

La gran pregunta ahora es si el Tribunal Electoral puede dar por bueno un proceso en el que está probado que desde el gobierno se instrumentó una conjura en contra del que en esos momentos era el más fuerte contendiente. Las voces de siempre dicen ahora que finalmente AMLO superó el trance y que lo dicho por Ahumada carece ya de relevancia. Me parece todo lo contrario. Baste recordar que los videoescándalos se producen en marzo de 2004. Tres meses después de que López Obrador apareciera como puntero en las encuestas por primera vez. Luego vendría el desafuero, frustrado sólo por el susto presidencial del millón en la calle. En paralelo, cientos de declaraciones de Fox sembrando el odio, dividiendo a los mexicanos y atacando, hasta la fecha, a Andrés Manuel. Hasta la intromisión ilegal del presidente en el proceso vía spots, apoyo de programas gubernamentales y ríos de dinero para denostar al candidato de la coalición e imponer al de su partido. Por cierto, Felipe Calderón nunca fue el candidato de Fox, ni de la señora Marta, ni siquiera de Manuel Espino. Era Creel. Y Felipe lo sabe.

Por ello, la única explicación a una actitud foxista tan descarada es que el presidente le ha hecho sentir a Calderón que la elección se ganó desde Los Pinos y que les debe el favor. Fox intenta reelegirse en la persona de Calderón. Que sabe que, si llega a ser presidente, más temprano que tarde tendría que legitimarse. Y la familia presidencial sería un blanco muy apetecible. Por eso en la residencia oficial juegan aún con la conveniencia de la anulación. Mientras tanto, en el equipo de Felipe saben muy bien que -oh, paradoja- Fox es ahora su peor enemigo porque envenenó de sospecha el proceso. Por ello, en ese círculo presidente-partido-candidato, la cosa está que arde.

También se recalentarán las calles con el nuevo video en las pantallas gigantes. Habrá mentadas en Reforma y sus alrededores. Y está ardiendo el Tribunal porque de ahí han salido las filtraciones de que tienen prisa por hacer presidente a Calderón. De que la decisión está tomada y de que sólo están viendo cómo la presentan, cómo la justifican, cómo la explican. Que hay pleito interno porque cinco magistrados quieren unanimidad y hay dos que no están convencidos.

Hay fuego en la Catedral, con el cardenal llamando "loquitos violentos" a los perredistas. Se combustionan los estudios de televisión y cabinas de radio con descalificaciones histéricas. Arden las mesas de los restaurantes, sobre todo después de la primera ronda. Hay igniciones melodramáticas hasta en el interior de las casas. El país no decidió, se dividió. Se incendió.

Tiene razón Lorenzo Meyer, hay un gigantesco río subterráneo de millones de mexicanos que emerge desde las profundidades de la marginación, el resentimiento, la desconfianza y ahora la indignación por lo que consideran un fraude. Lo que no sabemos es si emergerá a la superficie en forma de agua que refresque nuestra incendiada democracia o será un río de magma que estallará como un volcán.

Y de esta hoguera gigantesca de la nación todos somos responsables: el IFE, por su parcialidad inocultable y su complicidad con los empresarios y el gobierno; los medios que atizaron el fuego; los partidos que hicieron la guerra sucia y del miedo; los candidatos que olvidaron las propuestas y se dedicaron al exterminio; los señores del dinero que compraron conciencias y los intolerantes que nunca escucharon y siempre lincharon.
Pero sobre todo hay un gran culpable. El hombre que hizo la hoguera. Se llama Vicente Fox.