/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, marzo 05, 2007

Reporte del acto de difusión en el Metro el día de hoy

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, el compañero Jesús nos envia las siguientes fotografías y reseña de la acción de resistencia civil pacífica en la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México:

Resistencia en el metro con un toque de represión policiaca

5 de marzo de 2007. Nuevamente un grupo de mujeres y hombres libres invadió el metro de la Ciudad de México para difundir la Convención Nacional Democrática, en esta ocasión la acción se desarrollo en la línea 1 de Insurgentes a San Lázaro, todo iba muy bien hasta que en San Lázaro un policía se acercó para señalar que se necesitaba permiso para tomar fotografías en el metro, obviamente no se le hizo caso argumentando las garantías constitucionales de libertad de expresión e información.

Sin embargo, la cosa no quedó ahí, ya que cuando nos dirigimos hacia la terminal de autobuses de la Tapo, nuevamente los policías se acercaron para señalar que no podíamos repartir ningún tipo de propaganda en dicho lugar, sin embargo, en lo que se daba el alegato varios compañeros repartieron los volantes, además de que se le tomó una fotografía al oficial encargado de reprimir nuestras garantías de libertad de expresión e información, por cierto, que el nombre de tal esquirol de los fascistas es el de MIGUEL ANGEL HERNÁNDEZ TREJO.

Finalmente accedimos a replegarnos al punto en que se conecta el metro San Lázaro con la terminal de autobuses, pero aún ahí los policías estuvieron jodiendo con que obstruimos la entrada, esta vez ya no hicimos caso y nos quedamos donde estábamos para terminar de repartir los volantes que llevábamos.

Es lamentable que nuevamente un grupo de representantes del Gobierno Legítimo, sea víctima de la represión gubernamental, en una zona que al igual que en la UACM se consideraba territorio amigo, habría que recordarle a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal la frase de nuestro Presidente Legítimo, “fuera máscaras” y que de una vez por todas nos aclaren si van a empezar a reprimir al pueblo conciente igual que lo hacen en Estados y Municipios gobernados por el PAN, el PRI y Nueva Izquierda.









Este es el oficial Miguel Angel Hernández Trejo

Volanteo en plena terminal de autobuses.





Este es el punto donde finalmente nos tuvimos que replegar.


Más información en el blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia.

Todos contra la Chachalaca Fox ::: Video :::

Cortesía de Scharfs, desde www.revoluciones.org



http://www.youtube.com/watch?v=H5ZAoT4hbew

Había +, eran como 24 min, pero como en Youtube sólo dejan 10, ni modo, le tuve que recortar =/ )

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com / Más información: www.revoluciones.org

ALGUNOS APORTES ADICIONALES DE PROCESO






Fracaso
Ricardo Ravelo

Los operativos policiacos y militares emprendidos contra el narcotráfico en varios estados del país resultaron un fiasco. Uno de los motivos: La falta de coordinación entre las dependencias encargadas de las acciones, atribuida a la incapacidad del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna. De hecho, en el Gabinete de Seguridad han circulado versiones en el sentido de que el funcionario presentaría su “renuncia” al cargo.





Con una historia marcada por escándalos de corrupción e ineficiencia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, enfrenta el momento más crítico de su carrera policiaca: a tres meses de que asumió el cargo, los operativos realizados por el Ejército y la Policía Federal Preventiva (PFP) en contra del narcotráfico y la violencia fracasaron.

Sin una estrategia definida y presionado por la falta de resultados, García Luna ha tenido enfrentamientos en el Gabinete de Seguridad, cuyos integrantes –Ejército, PFP y Procuraduría General de la República (PGR)– no se pueden poner de acuerdo para enfrentar al crimen organizado, que sigue cobrando vidas en todo el país.

Cuando asumió la Presidencia de la República, Felipe Calderón se propuso frenar la violencia provocada por el narcotráfico, y para ello se impuso la tarea de desarticular a los cinco cárteles de la droga que actúan en México: Juárez, Golfo, Sinaloa, Tijuana, Milenio, así como a dos organizaciones delictivas: una perteneciente a la familia Amezcua Contreras y otra a Pedro Díaz Parada. La base de operaciones de ésta se encuentra en el Istmo de Tehuantepec.

Para lograr su objetivo, el presidente Calderón trató de coordinar los esfuerzos entre el Ejército Mexicano –eje del combate al narcotráfico–, la PGR y la SSP. Sin embargo, los desatinos del mandatario comenzaron desde que formó su Gabinete de Seguridad.

Decidió que por su probada experiencia al frente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jorge Tello Peón se haría cargo de la SSP, a pesar de que durante el gobierno de Vicente Fox, Tello ocupó la subsecretaría de Seguridad Publica y fue muy cuestionado por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, del penal de Puente Grande, Jalisco.

Como director de la PFP nombraría a García Luna, pues sus limitaciones no le permitían encabezar una secretaría de Estado, según se dijo en el círculo cercano del presidente.

Sin embargo, los planes de Calderón no pudieron realizarse: el empresario Lorenzo Zambrano, dueño de la empresa Cemex, para quien Tello trabaja, no quiso prescindir de sus servicios.

El hecho es que, en vísperas de tomar posesión, al presidente Calderón no le quedó otra alternativa que nombrar a García Luna titular de la Secretaría de Seguridad Pública. En cuanto asumió el cargo, el exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se transformó de manera radical, según cuentan funcionarios y exfuncionarios de la PFP que lo conocen.

Pronto empezaron las confrontaciones de García Luna con el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, y con Ardelio Vargas, comisionado de la PFP y director de la AFI. Sin embargo, su mayor conflicto es con el Ejército, pues tiene una marcada inclinación a controlarlo todo y pretende dirigir la lucha antidrogas de acuerdo con sus ideas y sus estrategias, las que han resultado, según lo demuestran los hechos, un fracaso.

Por esa y otras razones, en el seno del Ejército hay molestia pues, según datos confirmados por Proceso, en las altas esferas militares no fue bien vista la decisión de sumar a 10 mil militares a las filas de la PFP, a fin de habilitarlos en tareas policiacas y así reforzar las operaciones contra el narcotráfico.

De acuerdo con las mismas fuentes consultadas, García Luna forzó el traspaso de los militares, pues les ofreció duplicarles el sueldo y mejoras en sus prestaciones. Esta decisión ocasionó un sobregiro no programado en la nómina de la SSP, lo cual causó molestia en Los Pinos.

Y más aún: en tan sólo tres meses de trabajo, el equipo que fue puesto a disposición de los nuevos policías –patrullas, armas y helicópteros– ha sufrido daños por su mal manejo, toda vez que los militares no estaban capacitados ni entrenados para desempeñar, de buenas a primeras, las tareas policiacas que les encomendaron.



Impugnado



Diestro en las tareas de espionaje –fue técnico en el Cisen–, García Luna se encuentra marcado por los escándalos. El estigma de la corrupción lo persigue desde que, al inicio del gobierno de Vicente Fox, fue involucrado en presuntos malos manejos financieros por la compra, aparentemente injustificada, de 11 aeronaves para la PFP, adquisición que sobregiró el presupuesto de la dependencia.

Por esta irregularidad, García Luna fue sometido a investigación por la PGR y la Secretaría de la Función Pública –Averiguaciones Previas DGMPE/C/lll-1/087/2001 y DGMPE/C/lll/-V/0136/2002–. A pesar de ello fue nombrado director de la AFI, proyecto policiaco que impulsó al grado de comprometerse a convertir esa corporación en una policía científica (Proceso 1397)

Sin embargo, el proyecto fracasó: la AFI, brazo operativo de la PGR, terminó penetrada por el narcotráfico, según se ha documentado públicamente, y los altos mandos de esa policía, entre ellos el propio Genaro García, fueron señalados como “protectores del narcotráfico”.

Por ejemplo, en diciembre de 2005, luego del escándalo desatado por el secuestro y ejecución de cuatro miembros de Los Zetas en Acapulco, presuntamente realizados por agentes de la AFI, personas que dijeron ser miembros del cártel del Golfo enviaron varios escritos al entonces procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca.

Uno de ellos, del 14 de mayo de ese mismo año –en plena guerra entre los cárteles por el control de Guerrero–, fue remitido por los sicarios del Golfo: (…) De antemano sabemos que el director de la Agencia Federal de Investigación, Genaro Luna (sic) está coludido con la organización de Arturo Beltrán Leyva, quien ha recibido grandes cantidades de dinero por medio de un director de nombre Domingo González, mismo que se encuentra prófugo de la justicia en el vecino país de Belice”.

Lo anterior provocó que García Luna fuera visto todavía con mayor desconfianza por los altos mandos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA). En mayo de 2005, Anthony Placido, entonces jefe de Operaciones de Inteligencia de este organismo, declaró: “(…) La información de inteligencia proveniente de la DEA siempre llega al escritorio del procurador general de la República, pero no al de los subprocuradores ni al de Genaro García Luna, el director de la Agencia Federal de Investigación” (Proceso 1488).

Por esas fechas –mayo de 2005 y enero de 2006–, García Luna promovía su imagen pública mediante la difusión de acciones policiacas contra las bandas de secuestradores, en una clara utilización de la AFI como instrumento de autopromoción. En ese tiempo, el funcionario pretendía ocupar la titularidad de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para lo cual contaba con el apoyo de Marta Sahagún.



Artimañas



Con el fin de lograr sus objetivos, García Lu-

na rompió la discreción a la que estaba obligado como funcionario público. Respaldado por Televisa, el funcionario federal solía “filtrarle” algunos cortometrajes de sus travesías como director de la AFI: acciones de persecuciones contra secuestradores y otros delincuentes. El plagio del exdirector técnico del Cruz Azul Rubén Omar Romano fue utilizado por García Luna para autopromoverse.

Uno de los escándalos protagonizado por el titular de la AFI fue su confrontación con José Luis Santiago Vasconcelos, extitular de la SIEDO, quien a comienzos de 2006 integró una averiguación previa contra agentes de la AFI implicados en una ola de “levantones” y detenciones arbitrarias de miembros de Los Zetas en Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con esa investigación –Ave- riguación Previa PGR /SIEDO / UEIDCS /106 /2005–, agentes de la AFI adscritos a esa plaza fueron reclutados por el cártel del Golfo, en particular por la célula de los hermanos Beltrán Leyva, y terminaron bajo las órdenes del gatillero Édgar Valdez Villarreal, La Barbie (Proceso 1519).

Antes de abandonar las filas de la AFI y pese a ser uno de los jefes policiacos más cuestionados, García Luna no frenó su campaña de autopromoción a través de Televisa. Por el contrario, poco antes de que terminara el sexenio de Vicente Fox publicó el libro Contra el crimen: ¿Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan?, con el sello de Editorial Diana, en el que hace un diagnóstico de la descomposición policiaca en el país y explica, con sus razonamientos, las causas del fracaso del Estado en su lucha contra el narcotráfico.

Es curioso que en las partes medulares de su texto, García Luna se refiera a las fallas que como secretario de Seguridad Pública enfrenta y que lo tienen prácticamente maniatado. En el capítulo Contra el crimen expone:

Hoy en día más del 93% de la Policía en México es municipal y estatal. En los modelos más eficientes de seguridad en el mundo la policía más importante es la de proximidad social, misma que cuenta con formación, sistemas, logística y métodos de vanguardia. En cambio, en nuestro país, las policías municipales registran en general mayor rezago conceptual y estructural; es decir, las corporaciones que están en contacto directo con la sociedad son, paradójicamente, las más abandonadas.

Parte de ese estudio fue utilizado por García Luna para impulsar su proyecto más ambicioso: unificar en un solo mando a todas las policías del país para formar el Cuerpo Federal de Policía, proyecto que está estancado, aparentemente por inviable, en la Cámara de Diputados.

Sin que hasta ahora exista consenso en la Cámara de Diputados para modificar la Constitución –paso insoslayable para fusionar a las policías– Genaro García dio a conocer, en los primeros días de diciembre de 2006, las partes sustanciales del proyecto policiaco al anunciar la fusión de la AFI y la PFP, corporaciones que ya operan bajo el mando de Ardelio Vargas Fosado, exdirector del Cisen y exjefe del Estado Mayor de la PFP.

Como responsable de ambas corporaciones, Ardelio tiene dos jefes: Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna. Con este último es con quien más roces ha tenido, pues no logran ponerse de acuerdo sobre la mejor forma de apoyar las acciones contra el narcotráfico, las cuales están a cargo del Ejército Mexicano. Los choques se presentan, en mayor medida, por la falta de intercambio de información, fallas de coordinación y por el cruzamiento de órdenes y contraórdenes entre las corporaciones policiacas.

Según versiones a las que tuvo acceso Proceso, García Luna también ha tenido fuertes diferencias, desde el inicio del sexenio, con el procurador Eduardo Medina Mora, lo cual ha dado al traste con los operativos para frenar la violencia.

Ampliamente conocido como abogado corporativo, Medina Mora ha dicho que los operativos no tienen como objeto atacar a los cárteles de la droga, sino recuperar los espacios públicos para la sociedad. Pero la realidad es distinta: los cárteles de Sinaloa y del Golfo siguen ajustando sus cuentas en cualquier parte del país; la ola de violencia se incrementa, particularmente contra altos mandos de las policías de los estados, a pesar de que la mitad de los elementos del Ejército Mexicano –cerca de 70 mil efectivos– están fuera de sus cuarteles patrulando toda la República, con el respaldo de la PFP y de la AFI.

Ante el fracaso de la política en contra del crimen impulsada por el presidente Calderón, la semana pasada se encendieron los focos rojos en la Secretaría de Seguridad Pública federal. Las confrontaciones de García Luna dentro del Gabinete de Seguridad provocaron una crisis de tal magnitud que la semana pasada circuló el rumor de que podría renunciar o ser destituido del cargo por el presidente.

La noche del jueves 1, varios reporteros preguntaban en la sala de prensa de la PGR si se sabía algo de la renuncia de Genaro García Luna. Tanto en esta dependencia como en la Secretaría de Seguridad Pública, los voceros dijeron no saber nada al respecto y que todo marchaba bien.

Sin embargo, en medio de los rumores circuló la versión de que García Luna estaría emplazado para dejar el cargo y hasta se mencionó que Gerardo Octavio Solís Gómez, exprocurador y exgobernador interino de Jalisco, podría ser el relevo en puerta. A Solís Gómez se le identifica con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien durante varios años ha sido su protector y guía



Apoyo europeo a los mexicanos... ricos
Marco Appel

Un documento interno del Parlamento Europeo critica la estrategia que la Unión Europea piensa seguir con México durante los pró-ximos seis años. La razón: fondos millonarios destinados a combatir la pobreza y el rezago educativo serán desviados para apoyar a los empresarios mexicanos que comercian con la UE.




BRUSELAS.- La nueva política de cooperación de la Unión Europea (UE) con México no favorece a los más pobres. La razón: el plan se enfoca sobre todo a la promoción comercial y económica del país.

A esta conclusión llega el Grupo de Tra-

bajo C de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, el cual evaluó la Guía estratégica de cooperación con México pa-

ra el período 2007-2013, elaborada por la Comisión Europea con la participación de las autoridades mexicanas.

La evaluación –condensada en un documento interno en poder de Proceso– resume: “Al término de este análisis, el Grupo de Trabajo C señala que una parte considerable de los fondos (destinados a México) ha sido puesta al servicio de objetivos distintos al campo del desarrollo”, a pesar de que éstos se definen “en el ‘Acuerdo Global’ UE-México” (o Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, en vigor desde 2000).

Pero, acusa, “la prioridad (en la guía estratégica) es la cooperación económica, y no la erradicación de la pobreza”. Este énfasis del gobierno mexicano, prosigue el texto, se ve reforzado por la “constante referencia” que hace la guía al Acuerdo Global “y no a los instrumentos o indicadores específicos en cuestión de desarrollo”.

Y es que, considera el documento del Grupo de Trabajo C, la política de cooperación que pretende implantar la Comisión Europea en México “se concentra débilmente” en el cumplimiento de las directrices en materia social que marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y lo mismo ocurre en relación con los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que incluyen el compromiso de “erradicar la extrema pobreza y el hambre”, “lograr la enseñanza primaria universal” o “mejorar la salud materna”.

Remarca que “las explicaciones de la Comisión Europea respecto al nivel de desarrollo alcanzado por México (‘país intermedio’), y la voluntad de utilizar la (política de) cooperación para permitir a México la movilización de sus propios recursos y así mejorar su nivel económico global, no son suficientes para despejar todas las incógnitas, y menos cuando (la misma guía estratégica) subraya que el problema de la pobreza, que concierne a más de 40% de la población (mexicana), permanece como una apuesta mayor”.

Por tanto, el documento recomienda que

el Parlamento Europeo solicite a la Comisión Europea “explicaciones y aclaraciones en torno a las interrogantes suscitadas”, como condición previa a la eventual aprobación de la guía estratégica.



Objetivos desviados



En lo referente a las documentadas violaciones a los derechos humanos cometidas recientemente por fuerzas policiacas mexicanas, el documento reprueba que “el reforzamiento del estado de derecho ya no figure entre los dominios de acción prioritaria” de la UE hacia México, como lo fue durante el período de 2002 a 2006.

Y explica que, “a pesar de los progresos recientes, como el papel de México en la abolición de la pena de muerte o en (el nacimiento) del Tribunal Penal Internacional, queda mucho por hacer en materia de derechos humanos”, por lo que “deplora que el reforzamiento del estado de derecho no sea más un objetivo global”.

Otra crítica relevante a la Guía estratégica de cooperación con México para el período 2007-2013 es la que concierne a la anunciada creación de un “instrumento flexible” que servirá para financiar programas tendientes a reforzar la competitividad mexicana y la integración del país al mercado mundial, en el marco del acuerdo de libre comercio con la UE. “El comercio y la competitividad deben ser un medio para alcanzar los Objetivos del Milenio y no un fin en sí”, observa el texto europarlamentario, que por tal motivo se opone a autorizar los fondos correspondientes.

Más aún: exhorta a la Comisión Europea a “justificar” la utilidad del “fondo especial para la difusión de la información y la visibilidad de la UE”, que en el caso de la guía se prevé utilizar para la organización de conciertos, exposiciones y otras manifestaciones culturales. El motivo: estas actividades no encajan en los criterios de la OCDE en materia de cooperación para el desarrollo.

En su documento, el Grupo de Trabajo C de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo considera que de no realizarse la justificación mencionada, será mejor desaparecer ese fondo especial.

El pasado 7 de febrero, el representante de la Comisión Europea, Giovanni di Girolamo, presentó oficialmente al Parlamento Europeo la Guía estratégica de cooperación con México.

En una reunión confidencial efectuada en ese recinto legislativo, Girolamo explicó “los tres sectores focales” a los que la UE destinará una ayuda para la cooperación por un monto total de 55 millones de euros: “cohesión social”, 40% de los fondos; “economía sustentable y competitividad”, 35%; y “educación y cultura”, 25%.

En la reunión participó la embajadora mexicana ante la UE, María de Lourdes Dieck-Assad, quien defendió el contenido de la guía: “México lo apoya al ciento por ciento. Es el fruto de las buenas relaciones con la UE. Por eso estamos contentos con el resultado”.

Sin embargo, la eurodiputada socialista Marie-Arlette Carlotti encaró tanto a Girolamo como a Dieck-Assad. A ambos les reprochó que en la guía no se establecieran “acciones concretas”. “¡En ningún lado tampoco veo los Objetivos del Milenio!”, exclamó Carlotti.

La eurodiputada de nacionalidad francesa “deploró” que el tema de la salud esté “totalmente ausente” de la guía, lo mismo que el del medio ambiente, y advirtió que vigilaría la correcta aplicación de la “asistencia europea en el dominio de propiedad intelectual”, con el fin de prevenir “toda interpretación basada en el ADPIC Plus (Acuerdo de Propiedad Intelectual Relacionado con el Comercio)”, el cual protege a las grandes farmacéuticas por encima de la salud pública.

Además, Carlotti tachó de “vago” el razonamiento de la Comisión Europea según el cual en México no hacen falta programas de apoyo a la educación básica porque el sistema nacional es ya “satisfactorio”.

“Nos gustaría, señora embajadora,

que nos proporcionara más información al respecto”, solicitó la eurodiputada a Dieck-Assad, quien para ejemplificar el supuesto avance mexicano en ese campo respondió que “incluso en las zonas indígenas más alejadas” llega la televisión educativa.



Vigilancia



El pasado 26 de febrero, la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo transmitió oficialmente a la Comisión Europea el documento interno de evaluación. La eurodiputada Marie-Arlette Carlotti fue la encargada de coordinar la elaboración del texto y de presentarlo a nombre del Parlamento. Su asistente, Sébastien Cocard, tomó parte en este trabajo.

“Aceptamos las versiones de la Comisión Europea en el sentido de que México es un país cuya economía debemos fomentar, y que las sinergias que ello genere lo irán desarrollando gradualmente. Pero si lo que se quiere es apoyar a las empresas en el marco del acuerdo comercial, o a la cultura, para eso no es necesario recurrir al presupuesto para la cooperación al desarrollo; hay otros fondos para hacerlo. Por ejemplo, existen apoyos a la investigación e innovación empresarial”, dice Cocard en entrevista con Proceso.

A partir de este año, la Comisión Europea está obligada a someter al escrutinio del Parlamento Europeo la política de cooperación con terceros países, aunque no está forzada a seguir sus recomendaciones.

En el caso de México, explica Cocard, se tenía la opción de cuestionar “legalmente” a la Comisión Europea por el incumplimiento de ciertas directrices temáticas internacionales. “Pero ésta hubiera simplemente borrado o reacomodado la redacción en los párrafos que criticamos, y ya. Así, por golpear tan fuerte en la mesa, es muy probable que la comisión nos hubiera cerrado las puertas, y no hubiéramos ganado nada”, declara.

Se optó entonces por emitir el documento de evaluación pero con carácter de “resolución política”, el cual prevé el inicio de un procedimiento de “comitología” (es decir, la fórmula de comités donde representantes de las instituciones de la UE se sientan a tratar un tema).

“De esta manera –argumenta el experto–, habrá un ‘diálogo estructurado’ hasta 2013 con la Comisión Europea. Podremos realizar verificaciones anuales y una gran revisión de la guía estratégica a la mitad del período, la cual debe tomar en cuenta las opiniones del Parlamento Europeo y de la sociedad civil”.

–¿Y qué resultados concretos pueden desprenderse de este “diálogo estructurado”? –le pregunta el corresponsal.

–No se puede descartar la posibilidad de lograr alguna reorientación de las prioridades, o conseguir un cambio en la programación de los fondos, ya que, por ejemplo, la mayor parte de los créditos a la cohesión social, el objetivo primordial, no llegarán hasta la segunda fase, de 2010 a 2013. En todo caso, el hecho de que el Parlamento Europeo goce del derecho de escrutinio en esta materia es un gran avance democrático. La Comisión Europea sabe que ahora alguien está vigilando su desempeño en México



Ya mero: acceso a las boletas electorales
Miguel Ángel Granados Chapa

Con la sola admisión de recursos en tal sentido, la justicia electoral parece inclinada a afirmar que conocer las boletas electorales utilizadas el 2 de julio y, presumiblemente, resguardadas por el Instituto Federal Electoral, es un derecho de los ciudadanos merecedor de protección. En sentido probablemente contrario al sigilo y opacidad con que se conduce la autoridad electoral administrativa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aceptó, el 19 de enero, una demanda de protección de los derechos político electorales del ciudadano Daniel Lizárraga, y el 27 de febrero hizo lo propio con la solicitud semejante de la ciudadana Delia Angélica Ortiz. Él reportero de Proceso, ella colaboradora del programa de Carmen Aristegui en W Radio, han buscado acceso a los paquetes electorales. En el primer caso se busca efectuar un recuento que permita cotejar el contenido de esos paquetes con las actas respectivas. En el segundo, se pretenden examinar los votos nulos, cuyo número, poco más de 900 mil, es cuatro veces mayor a la diferencia entre los votos atribuidos a los dos candidatos presidenciales más votados.



Dos instancias internas del IFE, el Comité de Información y la Comisión de Transparencia, negaron a los periodistas el acceso solicitado. Ni siquiera vale la pena detenerse en los especiosos argumentos empleados para sus negativas. Lo importante ahora es que, ante ellas, los solicitantes y sus medios acudieron a la instancia judicial, revisora de las decisiones de la autoridad electoral. Si la Sala Superior del TEPJF hubiera optado por una aplicación mecánica, letrista, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, hubiera desechado las demandas, porque no se refieren a violaciones al derecho de votar y ser votado, al derecho de asociarse políticamente, al de afiliarse y militar en un partido político. El juicio correspondiente es normalmente iniciado por ciudadanos a los que no se expide credencial de elector no obstante satisfacer los requisitos, o por quienes poseyendo ese documento son excluidos de la lista nominal, o se les niega el registro de su candidatura. Es también la figura jurídica a la que acuden miembros y aun dirigentes de partidos políticos contra decisiones de órganos de dichos partidos que los afectan. Apenas el 28 de febrero, por ejemplo, una sentencia del Tribunal en un juicio de esa naturaleza revocó la decisión del Comité Nacional panista de sustituir al estatal de Baja California por un delegado.

Pero la Sala Superior mostró disposición a una interpretación amplia, que incluye el derecho de los mexicanos a saber cómo se integró la decisión ciudadana en las urnas. Es verdad, y así lo reconoció Proceso desde que en agosto inició este largo pero interesante y necesario trámite, que el resultado de su recuento no incidirá en el tratamiento formal de las elecciones, cuyo proceso concluyó el 5 de septiembre con la calificación hecha por el propio Tribunal y su declaratoria de presidente electo. Pero, para sólo referirnos a una de las circunstancias objetivas que generaron falta de certeza en amplias porciones de la población, la estrecha diferencia de votos que resolvió la elección presidencial, amerita ser estudiada para generar certidumbre, no la jurídica que ha sido establecida, sino la política y moral que un gran número de mexicanos echa de menos.

El Tribunal deberá tener en cuenta ese propósito a la hora de estudiar las demandas. No se trata, en modo alguno, que infrinja el principio de exhaustividad en su propio perjuicio, es decir nadie pretende que reabra el proceso electoral, concluido inequívocamente en septiembre pasado y cuyos efectos son legalmente irreversibles. Se trata de hacer valer, mediante procedimientos legales, principios jurídicos y políticos que son inherentes a la democracia, como la transparencia, el derecho de la sociedad a saber, que está en la base de la legislación sobre acceso a la información pública, cuyo reforzamiento constitucional está ya en marcha.

La Sala Superior del Tribunal contará con un precedente de gran relevancia. El 28 de octubre pasado, la ciudadana Mira Bai Simón Muciño solicitó al Instituto Electoral del Distrito Federal “tener acceso a los sobres electorales que contienen las boletas electorales usadas en los comicios electorales del pasado 2 de julio, para la elección del jefe de gobierno del Distrito Federal”. Sin renuencia alguna, la Oficina de Información Pública de ese instituto aceptó la solicitud y así lo notificó a la peticionaria el 13 de diciembre. Hizo pública esa decisión al día siguiente. Su fundamento es estimulante. Se refiere a los artículos 6 y 8 de la Constitución (que enuncian el derecho a la información y el de petición) y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. No tuvo en consideración la ley electoral, en el adecuado entendido de que es otra la materia que se ventila en un caso de esta naturaleza. Los artículos citados para admitir la solicitud son los que recogen principios básicos de la transparencia: que toda información es pública, salvo la expresamente reservada, y que no es necesario acreditar personalidad e interés jurídico alguno para demandar el acceso solicitado.

En efecto, el instituto electoral se declaró sujeto a la ley local de transparencia, por lo que “la información generada, administrada o en posesión del instituto se considera un bien de dominio público accesible a cualquier persona... Por lo tanto, y de conformidad con el principio de buena fe del solicitante, toda persona tiene el derecho y la libertad de solicitar, sin necesidad de sustentar justificación o motivación alguna, todo tipo de información que obre en poder o conocimiento de los entes públicos”.

A partir de un calendario que se notificó en enero a la solicitante a fin de que realizara su consulta en la sede de cada uno de los 40 distritos electorales, la primera visita ocurrió el 15 de febrero, al primer distrito. Acudió en representación de la solicitante el ciudadano Eduardo León Villaverde. Quizá debido a esta confortante respuesta dos personas más, Carolina Vázquez Arámbula y Fernando Patiño Armenta han presentado peticiones semejantes, a las que también accedió el IEDF. Está por precisarse el calendario de las consultas.


Y VA LA DEL MONSI:


PARA DERECHIZAR NUESTRO OPTIMISMO


SECCIÓN “LA SABIDURÍA JURÍDICA CUANDO SE DA, SE DA”.

1

Y NO ME SALGAN CON QUE EN LOS CONVENTOS PASA LO MISMO, PORQUE ENTRE SANTO Y SANTO, PARED DE CAL Y CANTO.

“¿Los científicos habrán considerado la vida en el cuartel, donde 113 elementos que forman una compañía duermen en camas contiguas? (Y las camas contiguas suelen estar cercanas. La R. que acondona sus palabras.) ¿O las condiciones en que se desarrollan las labores de ayuda en caso de desastres como las inundaciones infestadas de mosquitos transmisores de enfermedades? (Y otros desastres como su argumentación, la R. Zancuda.) ¿O los casos en que duermen en potreros y rancherías, muchas veces infestadas de chinches, garrapatas y otros insectos? (¿Describe así a los municipios más pobres del país el magnánimo ministro?, la R.) ¿O la escasa higiene con la que se toman los alimentos durante las operaciones?”. (Sobre todo, el apetito de los anestesiados.)

Ministro Genaro Góngora Pimentel, expresidente de la Suprema Corte, al poner en duda el trabajo de la Academia Mexicana de Ciencias. Nota de Mario Alberto Reyes/ Antonio Medina, Notiese, 26 de febrero de 2007.


2

¿SE DAN CUENTA? PARA QUE NO DIGAN QUE DISCRIMINA A LOS PORTADORES DE VIH, EL MAGISTRADO SE SIGUE DE LARGO.

“¿Es correcto confiar la salud de las Fuerzas Armadas al ejercicio sexual responsable de sus integrantes enfermos de VIH? (¿Quién pensaba hacerlo, abogado? Delátelo por favor. La R.)… No son válidos los argumentos de los defensores de los quejosos. (“El VIH no les impide realizar sus labores cotidianas al interior del Ejército”.) De aceptarse la inconstitucionalidad de la Ley (de las Fuerzas Armadas), el ciego y el obeso también van a decir que son aptos para realizar algunas cosas. (Si ésta no es una alma grande…)

Ministro de la Suprema Corte Sergio Aguirre Anguiano. Notiese, 22 de febrero de 2007.

3

“NO COMMENT”.

“El tema de la discriminación de los militares que viven con VIH/sida debe ser considerado de seguridad nacional, esto debido a que corren el riesgo de ser absorbidos por la delincuencia organizada luego de que se les cierra su fuente de trabajo.”

Diputado perredista David Sánchez Camacho. Notiese, 9 de febrero de 2007.

SECCIÓN “QUE NUNCA NOS QUITEN A ESTOS DECLARANTES, POR PIEDAD”.

4

TODOS ESOS SUICIDIOS RECIENTES SON GENTE QUE TRATÓ DE QUE LO QUE OYERON NO LES CAMBIARA LA VIDA.

“Los mejores autores internacionales, en un día que puede cambiar tu vida para siempre” (y también tu sexenio, la R.).

Slogan promocional de la conferencia de Vicente Fox y Marta Sahagún, para el 8 de marzo en Vancouver, Canadá. Anuncio de la empresa The Power Within, 24 de febrero de 2007.

5

SON DIMES Y VEDETES; NO, MÁS BIEN SON CHISMES DE BOCINAS; NO, SON PIQUETES DE TOSCA; NO, SON LATI-INFUNDIOS... NO, ¿CÓMO SE DICE QUE SON MALA ONDA?

“Sólo son calumnias y comentarios agresivos de algunos pasquines”.

Vicente Fox al responder en su conferencia de Dallas a las preguntas sobre las críticas en la prensa mexicana y las denuncias del PRD. Nota de Juan Cedillo, El Universal, 28 de febrero de 2007.

6

PUES YA QUE LO RECONOCIÓ, DEVUELVA MUEBLES Y DEVUELVA TODO LO QUE PUDO; AHORA, SI USTED ELIGIÓ LOS MUEBLES, QUÉDESELOS POR FAVOR.

“Muchos de los presidentes que México tuvo en el siglo XX terminaban sus mandatos llevándose los muebles y lo que podían de la residencia presidencial”

Vicente Fox en comentarios publicados en el diario nigeriano Thisday. Nota de El Universal, 26 de febrero de 2007.

7

ES IDÓNEA PORQUE NO QUEDABA OTRA, NO ES LA MEJOR PERSONA PORQUE TODAVÍA NO NACE.

“Es relevante reconocer que el proceso fue intenso, competido y que ganó no quien parecía que iba a ganar, sino el que es reconocido por los militantes de Acción Nacional como la persona idónea, no la mejor, sino la idónea, a juicio del partido para ser el candidato”.

Carlos Abascal Carranza, secretario general adjunto del PAN, al teorizar sobre la elección interna del candidato presidencial de su partido. Entrevista con Patricia Ruiz, Milenio Diario, 26 de febrero de 2007.

8

SON TAN BUENAS LAS RESPUESTAS QUE YA SE INDEPENDIZARON DE LAS PREGUNTAS Y, ADEMÁS, POR LO QUE SE SABE, ACABAN DE CONSTITUIR EL TERRITORIO LIBRE DEL DICCIONARIO.

“JLD: Calderón era el idóneo y al ser el idóneo ¿No se convierte en el mejor?

CA: Absolutamente, Joaquín. A ver. (La R., y los lectores expectantes). ¿Qué es lo idóneo? Es lo que encaja (Sic que fallece en un volcón de la sintaxis), lo que corresponde, lo que es más adecuado, es el que tiene las características mejores para el cargo que está en cuestión. Eso es lo que pensaron los militantes panistas, es el que tiene las mejores características para desempeñar ese cargo, lo cual no habla mal de los otros, que son también los mejores, simplemente que en la decisión de los panistas el presidente Calderón es quien haría de mejor manera el perfil de la presidencia que el país requería.(Lo dejan hablar y seis días después todavía no se decide a tocar el tema porque no sabe si ya tiene el nihil obstat de la Iglesia, o si ya se le acabó el minuto que le dieron. La agobiada R.)

JLD: Yo también lo hubiera interpretado así, si te oigo decir que no se trata del mejor, sino de la persona idónea, o sea que había otro mejor, pero no idóneo.

CA: No, yo no hice comparaciones, nunca. (No juegue, señor, suplica la R., con lo que nos queda del idioma. El idóneo se compara con lo mejor, y si no para qué habla.)

JLD: No, te estoy diciendo que yo al leer esto puedo derivar lo otro, y muchas personas también, ¿o no?

CA: Lo importante es que si me expresé de una manera limitada, una vez que doy la explicación, ¡hombre! Acépteseme la explicación porque estoy obrando de buena fe. (Todo lo demás son lecturas del Apocalipsis blanquiazul, la R. bíblica y, además, convencida de que si obra de buena fe es el mejor, es el idóneo y es la ONU.) Y así lo he demostrado a lo largo de muchísimos años de vida pública, y no se crea, no se pretenda suponer que esto abona a otro conflicto al que se ha hecho alusión en los días recientes. (No hable en clave mientras uno no sepa si ‘los muchísimos años’ expiden un certificado de buena fe. La R.)

JLD: ¿Estamos hablando del hiperactivismo del presidente Fox?

CA: Estamos hablando de las interpretaciones que a su vez merecen las actuaciones del presidente (sic) Fox; él es el único que tiene que responder a sus propios actos hoy como ciudadano independiente y de las actuaciones también del presidente del partido”. (¡No me ayudes, compadre, que el más allá no es lo más idóneo! Así que el que se fue a declarar a la Villa ni quien se acomida a ponerle la silla.)

Entrevista del exsecretario de Gobernación, Carlos Abascal, con Joaquín López Dóriga, Radio Fórmula, 27 de febrero de 2007.

9

SUPERCALIFRAGILÍSTICO ESPIALIDOSIO. AL QUE DESCIFRE LO ANTERIOR ESTA SECCIÓN LE OTORGA UN CERTIFICADO DEL DICCIONARIO REAL PARA USAR INDISTINTAMENTE “IDÓNEO” Y “MEJOR”.

“Yo no quise decir lo que dijo. Lo que él dijo es lo que yo pienso también. Los panistas eligieron al mejor candidato de entre los muy buenos prospectos que había en ese momento.”

Manuel Espino, presidente nacional y conciencia lingüística del PAN, al “aclarar” las declaraciones idóneas del mejor Carlos Abascal. Nota de Daniel Venegas, Milenio Diario, 28 de febrero de 2007.

10

SEÑOR, USTED ES IDÓNEO, PERO NO PUEDE SER EL MEJOR PRECISAMENTE PORQUE ES IDÓNEO. FOX NO DIJO QUE SE ENOJÓ, DIJO QUE EN LAS ELECCIONES SE DESQUITÓ DE LÓPEZ OBRADOR. ASÍ QUE EL QUE MUCHO LITIGA PUEDE HACER DEMASIADAS TRAMPAS.

“Yo quiero sumarme a lo que dijo el señor rector, de que han sido desafortunados algunos comentarios del expresidente Fox. Sin embargo, hay que ver con equilibrio las dos caras de la moneda. Nadie puede negar que cuando el presidente está diciendo algo respecto de un candidato, es porque ese candidato ya lo traía con todo tipo de agresiones, de injurias, de falta de respeto, de majaderías, y tampoco se puede pedir que el presidente de la República se quede amordazado en un proceso electoral cuando uno de los candidatos lo trae en ofensa todos los días, agrediéndolo de todas manera. Entiendo que puede haber una mayor responsabilidad de un presidente que de un candidato, pero yo creo que aquí el que se lleva se aguanta.”

Diego (exjefe) Fernández de Cevallos, conciencia moral del PAN, al comentar las declaraciones de Vicente Fox contra López Obrador en sus conferencias internacionales. Nota de Jorge Ramos, Excélsior, 27 de febrero de 2007.

SECCIÓN “DAME LA C, DAME LA T, DAME LA M / ¿QUÉ DICE?/ ¡RENOVACIÓN! / MÁS FUERTE/ ¡ADOLESCENCIA PATRIÓTICA!/ NO SE OYE...”

11

Y POR ESO TODA SU CAMPAÑA HABLÓ CONTRA EL CORPORATIVISMO Y CONTRA LA CTM Y CONTRA LA DESHONESTIDAD DE LOS LÍDERES. AHORA YA NOS EXPLICAMOS EL DICHO “EL QUE PROMETE Y HABLA EL PORVENIR LE DA PAMBA”. “Estoy muy contento, me da mucho gusto que mi primera visita a la sede de una organización obrera sea precisamente la central de mayor presencia en el país…

Y, a propósito, don Joaquín, yo sé que los trabajadores de México trabajan (sic) sin descanso y luchan por sus derechos sin descanso. Por eso, mientras ustedes no se cansen, yo no me canso, seguiré adelante.”

Felipe Calderón, presidente de la República, al declararse “muy contento” durante su reunión con la cúpula de la CTM, dirigida por Joaquín Gamboa Pascoe, luchador sin descanso, rey de las aduanas y victimador de los crueles y aguerridos venados. Él, y lo prueban sus negocios, nunca se cansa. Nota de Claudia Herrera y Carolina Gómez, La Jornada, 25 de febrero de 2007.

12

DE LA UNA DE LA MAÑANA A LAS 11 DE LA NOCHE, DESCANSAN. EL RESTO DEL TIEMPO LOS SINDICATOS DUERMEN.

“Eso es una mentira. No se nos ha ido nadie, todo mundo está trabajando en los estados y en los sindicatos; sí vienen los trabajadores, pero hay horarios.”

Hilda Anderson, de la nueva generación cetemista (76 años) en su discurso ante Calderón. Nota de Claudia Salazar, Reforma, 25 de febrero de 2007.

13

EL DÍA QUE DEJE DE SALIR EL SOL Y LA LUNA DEJE DE BRILLAR, ESE DÍA DEJO DE COBRAR.

“El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –en este caso el señor Mariano Azuela Güitrón– percibe al año 3 millones, 705 mil 512. 45 pesos (más de 300 mil dólares), un sueldo base (408 mil 597.88 pesos), compensación garantizada de (1.6 millones), prestaciones (859 mil 689) y 741 mil 902 pesos por apoyo al ahorro.

Como prestaciones mensuales se agrega, para el caso del ministro presidente, ministros y titular del Consejo de la Judicatura Federal, una compensación especial, además de otro pago por decanato, de acuerdo con las funciones jurisdiccionales que implica cada cargo, así como un fondo de reserva individualizado, entre otras prestaciones semestrales y anuales. Los apoyos para los altos mandos incluyen asignación de uno o más vehículos, hasta tres equipos de comunicación móvil, gastos para alimentación y, en su caso, becas, uniformes de trabajo y prestaciones médicas complementarias, entre muchos otros beneficios.

Nota de Fabiola Martínez, La Jornada, 1 de marzo de 2007.

La envidia es tan mala consejera que debería cobrar sueldo de ministro: CM. Selección de textos: JV. Intervenciones: la R o la Redacción.



Beneficencia condicionada
Víctor Manuel López Álvaro


Opositora al uso del condón, sor Bertha López, directora del albergue Beata María de Jesús que da refugio a personas afectadas por el sida, niega que ahí se violen los derechos humanos de los enfermos, pero advierte que en sus instalaciones no permitirá relaciones sexuales ni comprará camas matrimoniales. Respaldada por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, que pide la desaparición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco por iniciar una investigación contra el albergue, la religiosa asegura que a sus huéspedes les da “puro amor y cariño”.



Denunciado por violar los derechos humanos de enfermos de sida, lo que motivó ya la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), el albergue “Beata María de Jesús”, ubicado en Tonalá, se convirtió en el foco de un escándalo, sobre todo por el hecho de que es dirigido por religiosas y cuenta con la confianza del cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

El pasado 16 de febrero la agencia de Proceso (Apro) difundió un reportaje titulado Explotación en el nombre de Dios en el que dio a conocer que las monjas encargadas de ese centro maltratan, humillan y hasta explotan a la gente que alberga: personas de escasos recursos infectadas con el virus del sida.

En entrevista con Proceso Jalisco, la directora de este centro, sor Bertha López Chávez, califica como calumnias las acusaciones: “A los enfermos sólo les damos puro amor y cariño, los queremos como si fueran nuestros hermanos e hijos”. Y explica que el albergue tiene normas que deben respetarse, lo que no implica violación a los derechos de las personas.

“Las reglas de la casa –puntualiza– son: no pelearse, respetar las cosas ajenas, no a las drogas, no al alcohol y no tener relaciones sexuales en su interior. Quien no las respete es expulsado”.

Y añade: “En el momento que alguien quiera tener una relación amorosa, quiere decir que es autosuficiente y se puede ir. Yo no voy a permitir que los enfermos se estén besando o que me pidan que les ponga una cama matrimonial. Esta es una casa de recuperación, no un motel. Nuestro giro no es ese”.

La casa de beneficencia, ubicada en la colonia Santa Cruz de las Huertas, de Tonalá, Jalisco, en la zona conurbada de Guadalajara, forma parte del Programa de Apoyo Integral a la Persona Inmunodeprimida (Paipid) y cuenta con “la bendición” del cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Al enterarse de la investigación iniciada por la CEDHJ, el prelado montó en cólera, calificó a este organismo de inútil y pidió que se le someta a una auditoría.

Pero Eduardo Sosa Márquez, secretario ejecutivo de la Comisión, sostiene que en esa casa asistencial a los portadores del sida “se les humilla y se les hace sentir que su enfermedad obedece a un castigo divino”.

En entrevista con este semanario, Sosa Márquez insiste en que los maltratos a que son sometidos los enfermos en el albergue “constituyen una irregularidad, un acto de discriminación y de agresión contra la dignidad humana. Por ello, corresponde a la Comisión determinar si alguna autoridad ha dejado de cumplir con su deber de frenar este tipo de abusos por parte de los particulares que administran y trabajan el Programa de Apoyo Integral a la Persona Inmunodeprimida”.



Contra el condón



Tanto la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) como el Consejo Estatal para la Prevención del VIH/sida (Coesida) informaron que no se encontró ninguna irregularidad en las visitas que realizaron al albergue.

El titular de este consejo estatal, Sergio Zúñiga, asegura que realizó cuatro visitas a esta casa hogar y dice que la única recomendación que hizo fue que inscribieran en el Seguro Popular a los niños y a los adultos.

A su vez, el director de Regulación Sanitaria, Juan Manuel Pérez Corona, sostiene: “La atención a los enfermos no es buena, sino excelente. Las monjas están haciendo una labor humanitaria encomiable y sería mejor si hubiera muchas sor Bertha”.

El año pasado, en vísperas de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se realiza el 1 de diciembre, el Programa de Apoyo Integral a la Persona Inmunodeprimida convocó a una rueda de prensa para hacer un llamado a la sociedad y a las autoridades sanitarias a que promuevan la abstinencia sexual y la fidelidad a una pareja como el método más seguro para prevenir la transmisión de este padecimiento. El acto se realizó en el salón de Cabildo de la Arquidiócesis de Guadalajara.

En aquella ocasión, el director médico de ese programa, Alejandro Fragoso Figueroa, sostuvo que “el condón no es un medio seguro para prevenir el contagio, porque el tejido de látex del que está fabricado, no detiene al virus del sida, que es muy pequeño”. Incluso, agregó que la Procuraduría Federal del Consumidor “ha publicado estudios sobre los diversos condones que se ofrecen en el mercado, y advierte este hecho”.

Afirmó que en la institución que dirige atiende a “dos médicos que, con conocimiento y conciencia, utilizaron el condón y se contagiaron. ¿Alguien tiene un condón que pueda garantizar al 100% que evita el contagio de sida? Nadie lo tiene, porque no existe”.



Hermetismo



La entrevista de Proceso Jalisco con sor Bertha se realiza en las oficinas del albergue. La religiosa invita al reportero a un recorrido por las instalaciones de la casa hogar, en donde apenas se ven unos cuantos enfermos en silla de rueda o acostados. La mayoría se oculta a las miradas de los extraños. “No les gusta que los vean. Se han metido a los baños para esconderse”, comenta sor Bertha.

Es una casa con dos plantas. En la parte de arriba se encuentran las mujeres, y en la planta baja, los hombres. La casa hogar tiene un cupo de 40 personas y actualmente atiende a 36.

Los enfermos que atiende este albergue son “víctimas de una realidad social”, dice sor Bertha. Y comenta que se les enseña “a que recuperen el sentido de su vida y que la vida no queda aquí, que hay algo más. Es una oportunidad para que ellos descubran lo grandioso de ser persona y que sepan que Dios los ama y que existe, y que esta casa es la expresión de su amor hacia ellos”.

También asegura que no les predica a los enfermos ni les da la Biblia para que la lean. “Les damos un beso, les sonreímos, hacemos fiesta con ellos. Ese es nuestro Evangelio, el amor que les damos todos los días”.

Reconoce que el cardenal Juan Sandoval es la cabeza de la institución y un visitante frecuente del albergue. Dice que confía “en la Divina Providencia, Dios nos ayuda” para sostener este proyecto.

–¿A cuánto asciende el gasto general del Programa de Apoyo Integral a la Persona Inmunodeprimida? –se le pregunta.

La religiosa no responde.

Proseguimos nuestro recorrido en el otro albergue que se encuentra enfrente, donde están los niños y niñas. En un espacio se atiende a los infantes infectados por el VIH/sida, y en otro, a los que están sanos.

Sor Bertha refiere que la congregación tiene otra casa hogar “de niños y niñas y que están entrando a la preadolescencia”, y calcula que alberga a unos 40. Y finaliza: “Mi compromiso con los enfermos es apoyar a su familia, que salgan adelante y hacerme cargo de esos niños que son inocentes y víctimas, que no saben ni lo que están pasando”.

El representante de un club deportivo que deseaba donar recursos económicos al programa de apoyo se puso en contacto con sor Bertha. La única condición para el otorgamiento de los fondos –15 mil pesos mensuales– consistía en que el albergue informara en qué se invertirían. La religiosa, molesta, contestó: “No, así no aceptamos donativos”



El compadre del gobernador Hermenegildo Olguín Reza

Con la creación de la Coordinación de Innovación y Desarrollo, el gobernador Emilio González Márquez supo reconocerle sus méritos a un viejo amigo y compadre: Herbert Arthur Taylor, quien le coordinó la campaña por la gubernatura y se hará cargo ahora de esa “supersecretaría”. En entrevista con Proceso Jalisco, a Taylor se le cuestiona sobre los enfrentamientos de su corriente con el exgobernador y ahora secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña y simplemente define: “Ahora es el tiempo de Emilio”.



El gobernador Emilio González Márquez, quien asumió el cargo formalmente el jueves 1, depositará toda su confianza en pocas personas, una de las cuales es Herbert Arthur Taylor.

Exdiputado local y federal, así como efímero encargado del Plan Puebla-Panamá durante la administración de Vicente Fox, Taylor es compadre de Emilio González y goza de la amistad del mandatario, pero también ha sabido labrarse su carrera política por sí mismo, hasta convertirse en cabeza de un área prioritaria en el nuevo gobierno: la Coordinación de Innovación y Desarrollo.

En entrevista con Proceso Jalisco, Taylor contesta todas las preguntas pero elude con habilidad los asuntos que le incomodan.

–Los panistas se han ganado una mala imagen a pulso. Se han servido de sus cargos, no han sido transparentes, muchos rechazan el escrutinio de la opinión pública, carecen de autocrítica. Parece todo un cochinero...

–Estoy absolutamente de acuerdo… muchos (funcionarios) panistas han cometido tonterías. El de los bonos, por ejemplo, es un asunto indefendible. Los sueldos escandalosos también. No se puede llegar a la política a enriquecerse.

Taylor fue entrevistado en dos ocasiones: la primera a finales de junio, una semana antes de la elección de gobernador; la segunda, una semana antes de que Emilio González Márquez tomara posesión como gobernador.

En ambas, el panista se muestra tranquilo y memorioso, pasa de un tema a otro, polemiza con los críticos, pero recalca su pasión por la política profesional.

–Los gobiernos panistas, en especial el de Francisco Ramírez Acuña, tienen muchas deudas con los jaliscienses. El PAN se ve muy lejos de cualquier idea solidarista y del bien común que tanto pregonaban antes sus militantes. ¿Qué piensa sobre eso?

–Es que son temas que nunca se agotan. Puedo decirle que Emilio tiene un profundo perfil social y ha dicho que su gobierno atenderá todas esas preocupaciones.



Bajo escrutinio



Se le pregunta a Taylor si considera que el gobierno de Ramírez Acuña quedó muy mal parado.

Responde: “Obligadamente van a empezar a comparar a Emilio con él, desde el principio...”

–Es que la población se quedó con la imagen de un Ramírez Acuña prepotente, de mano dura... Él no atendió los reclamos sobre derechos humanos, ni sobre el desarrollo regional. Tampoco apoyó los reclamos sociales.

–Es algo injusto. Hizo bastante obra pública. No hay ningún otro gobierno que haya hecho lo que hizo él.

–El hecho es que la opinión pública estará ansiosa de ir midiendo el desempeño del nuevo gobernador respecto de su antecesor.

–Esperamos trabajar sin preocuparnos por las comparaciones. Hay muchos pendientes, es imposible tener todo resuelto de una vez y para siempre.

–Es difícil que la ciudadanía crea en las promesas del gobernador, sobre todo cuando hay un rumor de que él ya tiene la mira puesta en 2012 y piensa lanzarse como candidato a la Presidencia de la República. ¿No le parece disparatado? También se dice que el mismo Ramírez Acuña trabaja desde la Secretaría de Gobernación en ese sentido...

–Todo mundo debe esperar que Ramírez Acuña y que Emilio hagan bien su trabajo. Que cumplan con sus responsabilidades. Si después de todo eso alguno de ellos contiende por otro cargo, yo lo vería como algo legítimo. No lo vería adecuado si después del último balance que se haga resulta que ninguno cumplió. Pero estoy de acuerdo en que no se deben adelantar vísperas. En el caso de Emilio, él y todos los que conformamos su equipo no estamos pensando en 2012, sino en 2007.

–Dentro del PAN nacional se percibe una guerra entre los grupos y las corrientes que lo componen. En el ámbito nacional ésta se da entre Felipe Calderón y el presidente del partido, Manuel Espino. Y aquí en Jalisco los partidarios de Ramírez Acuña se enfrentan a Emilio y a personas como usted. ¿Cómo navegar en aguas tan turbulentas?

–Hay que ver las condiciones nacionales para saber cómo actuar. Primero se tiene que ver por los ciudadanos: los panistas del país deben ver esa realidad antes que pensar en un partido. Aquí, por nuestra parte, debemos pensar en los jaliscienses y a partir de allí diseñar programas de gobierno claros, bien estructurados; a partir de allí, digo, es como se conforman los equipos de trabajo.

–Son notables las supersecretarías que encabezan usted y Alonso Ulloa Vélez, quien será el coordinador de Políticas Públicas.

–Emilio quiere que haya compromisos estratégicos a lo largo de su gestión. La idea es que haya coordinación efectiva y concreción en las políticas. En lo que respecta a mí, al frente de la Coordinación de Innovación y Desarrollo me encargaré de que los grandes proyectos estratégicos se cumplan de principio a fin.

En junio de 2006, cuando el reportero entrevistó por primera vez a Herbert Taylor en el cuartel de campaña, el entonces coordinador de ésta platicó largamente acerca de su trabajo al lado de Emilio González.

–Todo mundo tiene la idea de que detrás de la campaña de González Márquez a la gubernatura, que se ha calificado como sucia, se encuentran unos asesores venezolanos, pero especialmente usted –le preguntó el reportero en aquella ocasión.

–Es una idea equivocada. Emilio sabe de campañas electorales, ya que fue secretario de Asuntos Electorales del PAN cuando Felipe Calderón estuvo al frente del partido. Yo sustituí a Emilio en ese cargo, en el periodo de Luis Felipe Bravo. Él sabe que es un error ser candidato y querer coordinar también la campaña, por eso delegó en mí todas las responsabilidades.

–De qué se encargó usted, ¿de la estrategia política de la campaña o de la mercadotecnia?

–De todo.

–Entonces, ¿también de la imagen de Emilio, de los discursos?

–De todo.



Desprestigio



En la segunda entrevista, el reportero le comentó a Taylor que, pese a que el PAN sigue ganando elecciones, está cada vez más desprestigiado.

–Después de dos gobiernos panistas –el de Alberto Cárdenas Jiménez y el de Francisco Ramírez Acuña– la ciudadanía no ve ninguna diferencia respecto de los gobiernos priistas. ¿Usted qué opina?

–Toda institución, en cualquier parte del mundo, debe tener tiempo para la introspección y, sin duda, cualquier gobierno debe tomar una actitud autocrítica sobre su quehacer. En 12 años, lo acepto, debe haber una valoración de lo que se ha aportado. Creo que muchas cosas han quedado claras. Ahora se discute en Jalisco al calor de los procesos electorales, y luego en el trayecto de los gobiernos. Antes no se discutía así. Esa es una victoria histórica que se nos tiene que acreditar… La discusión democrática es fundamental y no hay que rehuirla.

–Y menos después de un gobierno como el de Vicente Fox, o como el de Francisco Ramírez Acuña...

–No creo, déjeme decirle que Fox es uno de los presidentes de México mucho mejor calificados a lo largo del sexenio y, en particular a la hora de dejar la presidencia.

–¡Caramba! Pero si Fox terminó el sexenio trastabillante, coleccionando a cada paso múltiples tonterías y errores...

–No se cometen errores cuando no se hace nada. No recibe nadie jitomatazos si no se sube al escenario. Al que no le guste, que no se suba. No existe en la historia, ni en el mundo, un gobierno que pase sin tocar baranda… Da más vivir en democracia que en cualquier otro régimen.

–Lo que se me hace curioso es su caso. Hace un año y medio usted estaba alejado del Comité Estatal del PAN e hizo declaraciones muy duras contra su partido. Dijo que esa institución estaba copada por corrientes, en particular por la mano férrea del gobernador (Ramírez Acuña), quien hoy es secretario de Gobernación. Incluso dijo que mientras siguiera él en las filas blanquiazules, usted no regresaba. Parece que eso se le olvidó ya. ¿Qué me dice al respecto?

–Yo he hablado de las diferencias que ha habido y que sigue habiendo al interior de mi partido, eso es cierto. Y como nunca me rajo, lo puedo decir adentro y afuera del PAN. En ese sentido no guardo muchos formalismos, pero no me queda ninguna duda de que hay asuntos superiores a las cosas que al interior del partido puedan resultar apasionantes en términos personales. Hay que distinguir, en este caso, qué asunto es mayor y qué asunto es menor. Dejar el mal menor a un lado permite concentrarse en lo que es más importante…

“No puedo negar que he hablado muy duro en contra de algunos panistas, pero también tengo que reconocer que el proyecto de Emilio para un nuevo gobierno en Jalisco ha tenido un gran poder aglutinante, y que lo mismo pasa con Felipe Calderón en el ámbito nacional.”

–Pero si ahora está del lado de Emilio González es ineludible pensar que las diferencias con las otras corrientes tendrán que revivirse porque seguramente usted no está pensando en que se reedite un gobierno como el de Ramírez Acuña aquí en Jalisco.

–Ayer como ayer y hoy como hoy. Las cosas deben hacerse conforme a los tiempos. Alberto Cárdenas es distinto a Ramírez Acuña y Emilio es distinto a los dos.

–Sí, pero Cárdenas no hizo un equipo transexenal y Ramírez Acuña sí y tiene apuntadas todas sus baterías en contra de personas como usted...

–Cada quien su estilo. Ahora ha llegado el tiempo de Emilio González Márquez

Comunicado de la SHP:LOS EX CONSESIONAROS DE CARRETERAS RESCATADOS ESTAN IMPEDIDOS POR LEY PARA VOLVER A SER SUJETOS DE TENER UNA CONCESIÓN

Lic. Mario Di Costanzo,

Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo

De acuerdo el análisis de los diversos documentos del FOBAPROA en poder del IPAB y de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados se observa que existen varios ex concesionarios de carreteras cuyos pasivos o deudas fueron a parar al FOBAPROA por lo que de acuerdo con la Ley del IPAB se encuentran impedidos para ser sujetos nuevamente de tener una concesión.

Hay que recordar que la mayor parte de la asunción de los pasivos del quebranto carretero fue a parar a Banca Serfin, situación que a la postre contribuyó a la quiebra de este banco y provocó que el IPAB lo interviniera en 1999.

Para corroborar lo anterior sólo basta mencionar que de acuerdo al Acta de Entrega del Fobaproa al IPAB se observa que la: Autopista de Cuernavaca-Acapulco, a cargo de GMD, la de Monterrey-Nuevo Laredo a cargo de Vipesa, las Autopistas Concesionadas de Tampico, así como las Autopistas Concesionadas del Centro y las Autopistas Concesionadas de Guerrero, aparecen consignadas dentro de los “asuntos que originaron flujos en los Programas de Capitalización y Compra de Cartera” esto en otras palabras quiere decir que estas autopistas fueron a parar a la “panza del Fobaproa” y por lo tanto originaron quebrantos al sistema bancario.

Asimismo en la misma lista se observa que existen diversas constructoras cuyas deudas fueron asumidas por el Fobaproa, y que también están impedidos por ley para volver a ser concesionarios de las carreteras que se pongan en venta por el gobierno, entre estas destacan; GUTSA, TRIBASA, CONSTRUCCIONES E INFRAESTRUCTURA MEXICANA, ENTRE OTRAS.

Es pertinente mencionar que todas las personas y empresas que se encuentran en la verdadera “lista negra del Fobaproa” y que se puede consultar en la página de la Secretaria de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, están impedidas para ser sujetas a obtener una concesión de las carreteras en el programa de desincorporación anunciado por Calderón.

Lo anterior se confirma si se revisan los Criterios para la Venta de Activos y Cartera en poder del IPAB ya que la legislación del IPAB y las reglas para la venta de cartera, establecen que ninguna persona o empresa que le haya causado un quebranto al sistema bancario puede ser elegible para adquirir bienes o activos derivados del rescate bancario.

Hay que recordar que el 12 de agosto de 1999, el Instituto de Protección al ahorro Bancario (IPAB) dio a conocer su programa de Enajenación de Bienes, y bajo el amparo del mismo se realizarían todas las operaciones de venta de activos del Instituto.

El objetivo central del Programa era, el de obtener el máximo valor de recuperación posible de los Bienes, en los términos económicos y financieros más convenientes, para reducir lo más posible el costo fiscal del Rescate Bancario.

El propio marco jurídico estableció textualmente que “las personas físicas o morales que hubieren causado quebranto a alguna institución bancaria, o que presentaran cartera vencida o bien que, mantuvieran algún litigio con las autoridades financieras gubernamentales quedarían impedidas para adquirir bienes o activos que vendiera el Instituto” por ello independientemente de que las carreteras hayan pasado al Fideicomiso llamado FARAC, el hecho de haber estado primeramente en el FOBAPROA, impide que sus antiguos concesionarios puedan volver a adquirirlas puesto que al provenir del Fobaproa se sujetan a las reglas de venta de activos emitidas por el Propio IPAB y aprobadas por el Congreso.

De esta manera se puede concluir que tanto Felipe Calderón, como el Secretario de Comunicaciones y Transportes y el Director General de Banobras, así como la Junta de Gobierno del IPAB y en ese sentido el propio Agustin Carstens, estarían violando gravemente la Ley del IPAB si entregaran alguna nueva concesión a alguna persona o empresa que hubiese sido rescatada por el FOBAPROA.

Confirmado Contrato de Espionaje de EUA en México




La dirección del documento en la Federal Business Opportunity:
http://www.fbo.gov/spg/State/INL/INL-RM-MS/Awards/S-INLEC-07-M-0002.html


Y esta es la información que encontré sobre la compañía:

http://www.verintsystems.com/corporate/index.cfm
Formerly known as Comverse Infosys.

In brief, from their PR releases:
About Verint Systems Inc.
Verint® Systems Inc., headquartered in Melville, New York, is a leading provider of analytic software-based solutions for communications interception, networked video security and business intelligence. Verint software, which is used by over 1,000 organizations in over 50 countries worldwide, generates actionable intelligence through the collection, retention and analysis of voice, fax, video, email, Internet and data transmissions from multiple communications networks. Verint is a subsidiary of Comverse Technology, Inc. (NASDAQ: CMVT). Visit us at our website www.verint.com.

¿Dudas, comentarios, sugerencias?
redciudadanahermosillo@gmail.com

REPORTE DE NUESTROS INFORMANTES SOBRE LOS MILITARES VIOLADORES

Nos llega el siguiente reporte de nuestros informantes:

Me informan que los militares que violaron a la señora de 73 años en Zongolica los quieren cambiar de batallón, es decir sacarlos de la zona donde cometierón éste brutal hecho. Acualmente estan asignados al 63 batallón de infanteria. Al parecer fueron entre 5 y 11 soldados los que atacarón a la señora. La órden de cambiarlos de plaza la dió fecal y que se le diera "dinerito a los deudos para que ya dejen de hacer ruido".


RESPECTO A TELLO

En el proceso del 25 de febrero del año en curso viene una carta de la Sra. Covarrubias desmintiendo a Tello, respecto a que AMLO ya sabia que había perdido por el resultado de las encuestas de salida. La carta es muy puntual e incluso Tello ya no aceptó el derecho de replica con Carmen Aristegui.



Como pueden ver, la dignidad y la vida de una anciana indefensa, para fecal es algo que se compra "con dinerito."

Ha de creer que todos son como él de CORRUPTOS.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

VAN ALGUNAS DE PROCESO

Sepultado por el "panismo"
Álvaro Delgado

Después de abandonar el ideario de su fundador, Manuel Gómez Morín, el Partido Acción Nacional, que se ha ido infestando de personajes y prácticas priistas –incluyendo el fraude electoral–, no sólo “ha ido perdiendo la moral y el decoro”, sino que ha sido tomado por la “basura de la ultraderecha”. A esta situación, denunciada por destacados militantes del partido, se suma ahora el hecho de que el gobierno de Felipe Calderón olvidó, o de plano desdeñó, el 110 aniversario del nacimiento de aquel pionero que aspiraba a un radical cambio democrático del país y no sólo al reemplazo de los hombres del poder…




El 110 aniversario del natalicio de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, tomó por sorpresa a la burocracia partidista que encabeza Manuel Espino y al gobierno de Felipe Calderón, quienes se ostentan –a su manera– como herederos del prócer.

Ni siquiera fue tema en el CEN del PAN, y Manuel Espino tuvo que improvisar –el martes de la semana pasada– un discurso para proclamar 2007 como el “año de Gómez Morín” y anunciar conferencias, cursos y otras actividades.

Citando frases del prócer escritas en tarjetitas, el dirigente panista no mencionó ninguna agenda para tal propósito y hasta canceló –por su ubicación remota– una visita “personalísima” a Batopilas, Chihuahua, donde el 27 de febrero de 1897 nació Gómez Morín.

Por su parte, el gobierno de Felipe Calderón guardó silencio sobre la efeméride, y la Secretaría de Gobernación no organizó ninguna ceremonia en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde reposan desde 2003 –a iniciativa del gobierno de Vicente Fox– los restos del fundador del PAN.

La única integrante de la familia que forma parte del gobierno de Calderón, María Cecilia Landerreche Gómez Morín, tampoco distrajo sus ocupaciones como titular del DIF, cargo al que llegó después de ser responsable del archivo de su abuelo, custodiado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuyos egresados e ideas económicas nutren la administración calderonista.

Sólo las bancadas del PAN en las cámaras de Diputados y Senadores honraron, en tribuna, la memoria del fundador de ese partido, convertido en la primera fuerza política con su ratificación en la Presidencia y el control de nueve gubernaturas y 540 alcaldías.

Y es que Gómez Morín está a la baja en el partido que fundó hace poco más de 67 años, cuyas ideas y proclamas –rehabilitación moral de la política, democratización de la vida nacional, instauración del bien común, subordinación de los intereses parciales al interés nacional, entre otros– se han deslavado y olvidado conforme el PAN obtiene más poder.

Ni siquiera las compilaciones de su pensamiento están vigentes: las obras publicadas por el Comité Editorial del PAN se acumulan en las bodegas... lo que podría verse reflejado en el hecho de que 64% de los mil 490 aspirantes a consejeros nacionales –los cuales serán elegidos en la Asamblea Nacional de junio– revelaron una falta de formación doctrinal al reprobar el examen que se les aplicó.

Así, pese a la conferencia de prensa de Espino y las alusiones en el Congreso, institucionalmente el PAN se olvidó del aniversario del natalicio de su fundador.

“A nivel del Comité Ejecutivo Nacional –yo soy miembro de él–, no lo tomamos en cuenta. Yo, como miembro del PAN, me siento responsable de no haberlo sugerido”, reconoce la diputada federal María Elena Álvarez de Vicencio, una de las escasas historiadoras del PAN.

–¿Usted no se acordó?

–Pues mire, hasta que lo dijeron aquí en la Cámara (de Diputados)…

Militante de Acción Nacional desde hace medio siglo, viuda de Abel Vicencio Tovar –expresidente de ese partido–, María Elena acepta que ese aniversario merecía ser celebrado, aunque, aclara, no fue una omisión deliberada.

“Es tan grande ya el partido, tiene tantas cosas apremiantes, que tenemos que ayudarlo a hacer normas, si queremos que (esto) no vuelva a suceder y que lo recordemos.”

–Lo importante no se olvida, diputada...

–Pues a mí se me olvidan tantas fechas que hasta ya le pedí a mi secretaria que, por favor, me hiciera una ficha con los cumpleaños de mis hijos y de mis nietos. Tuve dos olvidos con mis nietos. Me dio una vergüenza horrible. Y entiendo que los panistas estamos tan metidos en tantas cosas, que tenemos que hacer un mecanismo para forzarnos. No es un propósito deliberado.

Álvarez de Vicencio ya propuso a la Comisión Editorial del CEN, de la que forma parte, elaborar unas efemérides “precisamente para que el partido, en cada localidad, conmemore fechas” o acontecimientos, como lo hace “la Secretaría de Educación Pública para los honores de cada lunes”.

Uno de los dos hijos del fundador del PAN, Juan Manuel Gómez Morín –Mauricio murió en el 2004, distanciado del PAN–, asegura en breve entrevista con el reportero que el PAN realizará un homenaje a su padre, aunque no sabe dónde ni cuándo. “No tengo la fecha exacta, pero voy a investigar”.

–¿A qué atribuye que este año no hayan hecho nada extraordinario?

–No sé qué decirle.

–¿Fue por olvido?

–Yo creo que no, (sino por) falta de tiempo, trabajo, muchos compromisos, ahora sobre todo con la Presidencia de la República...



El prianismo

En efecto, el ímpetu del PAN por conquistar mayores espacios de poder mantiene muy ocupados a los panistas, quienes sólo de vez en cuando adornan sus discursos con alguna cita de Gómez Morín –fallecido hace 35 años–, cuyo propósito fundacional era impulsar un cambio radical en México.

El “proyecto alternativo de nación” que proclamaba Gómez Morín implicaba una “revisión total” de México, pues “un simple cambio de personas de nada serviría; aun podría hacer más grave la situación si no está acompañado de ese resuelto propósito de revisión total”, advertía en 1939 cuando criticaba al régimen de Lázaro Cárdenas.

Inclusive la participación electoral del partido era secundaria para Gómez Morín, si bien era preciso postular un candidato propio, “aunque sea para perder, pero que represente un modelo fecundo de limpieza, de comprensión de los verdaderos problemas nacionales”.

Instruía Gómez Morín al PAN para decirle al país: “No te engañes, el problema de México no es elegir a éste o a aquél, porque ninguno de ellos trae un mensaje de salvación. El problema es organizar una ciudadanía viril, capaz de hacerse valer en la vida de la nación, apta para hacerse respetar. Tanto se gobierna desde el poder como enfrente del poder, cuando hay un grupo ciudadano dispuesto a defender su convicción”.

Gómez Morín llegó al punto de prohibir alianzas con tránsfugas del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), antecedente del PRI: “Nunca transigir en principios, no aliarnos con quienes pretendan defraudar la opinión pública, no estar por supuesto con quienes salgan de esa cloaca que es el PRM”, señalaba.

Sin embargo, el PAN de estos tiempos acoge cada vez más tránsfugas del PRI, como el gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz, o como el expriista Juan José Rodríguez Prats, quien estuvo a punto de presidir el blanquiazul, además de mantener vínculos estrechos con gobernadores priistas y con la cacique magisterial Elba Esther Gordillo, favorecida por Calderón al admitir en su gobierno a varios allegados de la maestra.

Apenas el pasado 10 de agosto, antes de que el TEPJF legalizara el triunfo de Calderón, el PAN quitó su respaldo a su candidato al gobierno de Chiapas, Francisco Rojas, y apoyó al priista Aguilar Bodegas, cuya propaganda repartió públicamente Espino.

Todo, porque desde el principio de la campaña el propio Espino había pactado con el presidente del PRI, Mariano Palacios, y con Gordillo, de Nueva Alianza, que un candidato puntero sería apoyado por los partidos que fueran a la zaga para evitar el triunfo de Juan Sabines, expriista postulado por la alianza perredista.

Y el propio dirigente nacional del PAN lo explicó así: “Cuando platicamos de este tema con la dirigencia del PRI, convenimos que daríamos un tiempo prudente para que corriera la campaña, que llegado el momento en que nosotros mismos acordáramos, haríamos una serie de evaluaciones (…) para ver quién de los candidatos que estaban en competencia (…) tenía más posibilidades de éxito”, con el fin de que fuera “respaldado por los demás”.

Y como, a fin de cuentas, el que iba de puntero “fue el candidato del PRI, cumplimos el acuerdo que habíamos establecido”, precisó Espino.

–¿Quiere decir que las conversaciones con el PRI, particularmente con la dirigencia nacional, se produjeron desde hace varias semanas? –se le preguntó.

–Así es –respondió.

En esa ocasión, el reportero le recordó a Espino que Gómez Morín decía que el PAN nunca se aliaría “con esa cloaca que es el PRM”, y el máximo dirigente del PAN repuso:

“Me parece que la afirmación de don Manuel era plenamente vigente en ese momento para esa circunstancia nacional, para ese Partido de la Revolución Mexicana que también ha evolucionado. Hoy seguramente don Manuel reconocería que en el PRI hay mexicanos (a los) que valdría la pena abrirles las puertas en el PAN. Aquí lo importante es ir a los principios, no aplicar una tesis que fue vigente en su momento a la realidad tan diferente de hoy.”



“Falta de moral y decoro”

Y es que Espino, como otros jerarcas del PAN, aseguran que el ideario de su fundador sigue vigente, aunque Álvarez de Vicencio reconoce que “todos los panistas que están entrando al PAN fueron educados por el PRI, por el sistema. No conocen otro. Entonces todos esos nuevos panistas tienen que actuar como aprendieron, y aquí está el trabajo nuestro, esa es nuestra lucha”.

La creciente presencia de expriistas en el PAN no inquieta a la diputada, aun cuando uno de ellos, Juan José Rodríguez Prats, aspiró a presidir ese partido: “Es un buen hombre, pero no convivió con don Manuel como panista, sino como opositor”.

–Pero es uno de los prominentes historiadores del PAN...

–Pues ya ve: en el catolicismo San Pablo, que era el peor enemigo, fue el que más hizo por él.

Integrante de la Comisión Electoral que organizó la contienda interna por la candidatura presidencial, en 2005, Álvarez de Vicencio acepta que las conductas fraudulentas de “nueve o 10” militantes no quedarán impunes. “No ha sido un procedimiento muy rápido, pero no hay carpetazo”.

Otros militantes panistas no piensan lo mismo, y algunos han optado por renunciar a su militancia, como Tatiana Clouthier, quien advirtió que las actuales prácticas en el PAN son iguales a las priistas.

Efraín González Morfín alertó desde 1978: “El anticomunismo promovido con métodos comunistas de odio, calumnia y engaño, el conservadurismo fascista y demagógico, la manipulación de la religión, el materialismo de los que acuden al espíritu para defender injustamente el dinero son, dentro de Acción Nacional, frutos naturales del abandono de la educación política, que fue causa sincera de la existencia del PAN original”.

Y apenas en septiembre pasado, en ocasión del 67 aniversario del PAN, el exsenador Javier Corral escribió en El Universal: “Siento que estamos en el momento más crítico en la vida del PAN, paradójicamente cuando pareciera que estamos en el mejor momento. Nos ha pasado lo que el propio Felipe Calderón alertaba con genuina angustia hace una década: que debíamos ganar el gobierno sin perder el partido. Crece nuestra capacidad de acción en el ámbito del poder, aumenta la destreza para tejer y operar alianzas, pero perdemos fuerza moral y nos debilitamos de lo que hemos sido siempre: referente de ética en la política”.



La “basura de la ultraderecha”



En entrevista telefónica el jueves 1, Juan Manuel Gómez Morín –quien en 2004 había renunciado al CEN del PAN en protesta por irregularidades en el proceso para elegir candidato al gobierno del Estado de México– estima que su padre “cada día es más recordado”.

El propio Felipe Calderón había lamentado así esa renuncia: “Me parecen decisiones muy delicadas, muy lamentables y me parece que el partido tiene que empezar un proceso de renovación muy profunda de sus procedimientos y de su propia vida interna”.

Ya en marzo de 2005, Espino ganó la presidencia del CEN del PAN y propuso la reincorporación de Juan Manuel Gómez Morín al CEN, que él aceptó, aunque su edad le impedía asistir con regularidad a las sesiones.

Por su parte, el otro hijo del fundador del PAN, Mauricio, renunció a éste desde 1978 argumentando que había una desviación doctrinaria porque el partido fue penetrado por “grupos económicamente poderosos”, como el empresarial de Monterrey, que financiaba a José Ángel Conchello



La "intelligentsia" panista
Álvaro Delgado


Cuando la escritora Elena Poniatowska apareció en televisión para solicitarle al Partido Acción Nacional (PAN) y a su candidato, Felipe Calderón, no mentir y jugar “limpio” en la contienda presidencial, Manuel Espino se burló de esa “pobre señora” y dijo que le daba “pena”.



En auge la campaña de lodo, que tildaba a Andrés Manuel López Obrador como “un peligro para México”, el presidente del PAN declaró al diario La Jornada, en abril, que estaba muy contento porque los promocionales de su partido, en acuerdo con Calderón, estaban dando buenos resultados.

–Hay varias expresiones de intelectuales que califican de atrocidad el spot del PAN contra Elena Poniatowska –le hizo ver la reportera Claudia Herrera–, y de una muestra de cómo el PAN desprecia a la inteligencia en este país.

–No sé qué tipo de intelectuales sean, ¿eh? Pero se me hace muy sospechosa la integridad moral de esos intelectuales que cuando su candidato López Obrador insultó al presidente no consideraron que era falta de respeto. Me parecen francamente lamentables.

“Ahora, nosotros tenemos un consejo nacional de intelectuales que lo han visto muy bien, porque se está pidiendo respeto y se está haciendo notar la manipulación que se hace desde un partido, desde una campaña presidencial, usando una figura respetable como la de Elena Poniatowska.”

En efecto, ese “consejo nacional de intelectuales” existe y Proceso obtuvo las listas de lo que se llama, en realidad, Consejo de Cultura –y sus réplicas estatales–, en el que destacan prominentes figuras... de la farándula.

El elenco del Consejo de la Cultura del Estado de México es emblemático. En su lista, integrada por la Secretaría de Vinculación con la Sociedad del CEN del PAN, aparecen los miembros incluso con sus sobrenombres y hasta en grupo:

Maribel Fernández, La Pelangocha; Isabel Martínez, La Tarabilla; Pompín Iglesias; Eva Muñoz, Chachita; Irma Lozano, María Rebeca, el mago Ednovi, La Sonora Santanera...

Al lado de este elenco de estrellas de televisión aparecen, sin embargo, personajes que tienen ocupaciones diversas: Rosa María Bernal, “líder de poetas”; Francisco Páez, “cantante”; Carmina González Vidaña, “maestra de danza”; Miguel Vicencio Estrada, “publicista”, y Mónica Soto Icaza, “editorialista”.

El Consejo de Cultura del PAN, a nivel nacional, lo encabeza el actor Érick del Castillo, quien ya fue candidato de ese partido a delegado por Tlalpan en 2003 y cuya semblanza oficial de ese partido es la siguiente:

“Creador de la Cruzada Nacional de Teatro Popular, cooperativa cinematográfica, artísticas y técnicos asociados. Productor de CD de recomendaciones para el buen manejo basado en el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Participación en innumerables obras de teatro. Más de 100 películas, telenovelas y series de TV.”

La actriz Laura Zapata, pariente de Demetrio Sodi y de la cantante Thalía, es también parte del elenco del “consejo de intelectuales” del PAN: “Es cantante. Debutó como actriz en la telenovela Mundo de juguete. También trabajó en teatro y más adelante en cine”.

Rodrigo Abed, actor de telenovelas, también: “Estudió cinematografía en la Universidad de Nueva York. Ha participado en varias cátedras culturales en universidades como la Ibero y el Tec de Monterrey”.

Otro de los integrantes es Ismael Larumbe Garrido, quien ya fue candidato panista a diputado federal, también en 2003: “actor mexicano que ha participado en más de 20 telenovelas. Se desempeña como secretario del Consejo Directivo de la ANDI (Asociación Nacional de Intérpretes). Es vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes”.

La actriz Amparo Galindo también forma parte del Consejo de Cultura del PAN. “Actriz de doblaje en películas como Bambi y Blancanieves, actuó en innumerables películas, telenovelas y obras de teatro. Actualmente está en la fundación Rafael Banquells”.

Uno más es Carlos Castillo López, editor de la revista Bien Común: “Estudia la carrera de filosofía en la Universidad Panamericana y el diplomado edición de revistas por parte de la UNAM. Fue coordinador de noticias de la estación de radio web Vía Estéreo. Asociado a la fundación Rafael Estrada Hernández. Ha realizado labores de análisis político en el despacho Humanismo, Desarrollo y Democracia”.

En la ficha del PAN no se incluye que Castillo López es hijo de Carlos Castillo Peraza, el fallecido expresidente del PAN, y que formó parte del equipo de transición de Felipe Calderón.

El elenco del Consejo de Cultura incluye al compositor David Filio Gómez, compañero de bohemia de Calderón: “Cantaautor mexicano. Fundó el dueto Mexicanto al lado de Sergio Félix. Ha tenido presentaciones en toda la República Mexicana, Centroamérica, Sudamérica y España”.

Poly Coronel Gándara también integra este “consejo de intelectuales” del PAN: “licenciada en ciencias de la comunicación, productora independiente de Radio Sonora. Producción de programas Domingo 7, supervisión y coordinación del área de clasificados del periódico La Crónica de Mexicali”.

Isaac Holoshultz, pintor y filántropo: “Inició la fundación Holi-art dedicada a promover el arte y donar un porcentaje de las ventas a instituciones de beneficencia en México. Ha realizado más de 120 exposiciones individuales, 61 exposiciones colectivas”.

Héctor Reyes. “Periodista, cronista y columnista. Promotor cultural y representante de un grupo de pintoras dedicadas a donar parte de su talento a instituciones que ayudan a niños con cáncer”.

Otra de las integrantes es Gabriela Lezama: “directora general de Ámbito Artístico. Editora de la revista Kena”.

Y otro miembro del Consejo de Cultura nacional del PAN es Ramón Gaytán: “Músico y compositor mexicano, creador de la música institucional de la Cruz Roja Mexicana. Arreglista y creador de varios temas para radio y televisión”.

En el Consejo de Cultura de Nuevo León destacan Nena Delgado, actriz, y José Luis Galván, actor, así como Javier Cárdenas y Martha Ofelia García, “escritores”; junto con Laura Vega de Gutzman (sic), Lourdes Pérez, Xandra (sic) Saavedra, José Gutiérrez Engelmann y Laura Morales, “artistas plásticos” de ese estado.

También se integran Édgar Flores Cariño, Martín Cariño Herrera, Martha Ruth Escobedo y David Treviño, todos “cineastas” de acuerdo con las fichas que sobre ellos posee el PAN, aunque no detallan sus obras fílmicas.

En el Consejo de Cultura de Coahuila se incluye a las actrices Catalina Cuevas Cervantes, Idoia Leal y María Esther Espino, así como a María Teresa Cuevas y Marha Laura Elizondo Torralba, “creadoras de manualidades”


Guerra de “tribus” panistas
Juan Pablo Proal


PUEBLA, PUE.- Confiados por la ventaja que mantienen sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los grupos panistas locales luchan desde ahora por colocar a su favorito como candidato a la alcaldía de esta ciudad para los comicios de noviembre próximo.



En el fondo las rivalidades entre las “tribus” panistas se dan ante yunquistas y doctrinarios, y son dos los aspirantes más fuertes: Antonio Sánchez Díaz de Rivera y Ana Teresa Aranda Orozco. El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, intenta controlar a la élite panista local e impulsa al diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, mientras que el presidente Felipe Calderón Hinojosa se inclina por Aranda Orozco, quien fuera secretaria de Desarrollo Social en el último tramo del foxismo.

En los últimos días, ambos bandos desataron una guerra sucia, que incluye actos de espionaje y huelgas de hambre. Los doctrinarios intentan desmantelar el Comité Municipal panista, que simpatiza con el diputado Sánchez Díaz de Rivera, aun cuando éste ocupa el último sitio en las encuestas de popularidad.

Aranda Orozco y Genaro Ramírez Rojas, otro de los aspirantes a la alcaldía, así como el diputado federal Francisco Fraile García, denominado “líder moral” del PAN en Puebla, comenzaron a atacar al presidente de su partido en este municipio, Jorge Ehlinger Coghlan, y sostienen que la elección interna no será limpia.

Ramírez Rojas acusa al Comité Municipal de favorecer al exsubsecretario de Desarrollo Social de la Sedesol: “Se ve una franca cargada a favor de Antonio Sánchez”, asegura.

Gabriel Hinojosa Rivero, quien fuera el primer alcalde de oposición en la capital poblana, renunció al PAN hace tres años y esta vez intentará lanzarse de nueva cuenta como candidato impulsado por el partido Convergencia, dice que si Fraile y Aranda aseguran que los dados están cargados, eso significa que “no hay nada que hacer, pues el PAN ha viciado sus procesos de selección interna”.

Ellos saben de lo que hablan: “ambos han sido dirigentes estatales y municipales, y conocen al partido en sus entrañas”, expone a Proceso Gabriel Hinojosa, primo hermano del presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con la encuesta más reciente de la consultoría Opina, Díaz Sánchez de Rivera es un desconocido para nueve de cada 10 votantes. El exyunquista Eduardo García Suárez define al diputado como un hombre pragmático, que lo mismo obedece las instrucciones de El Yunque de Oriente que de personas como Jorge Castañeda Gutman.

“A Toño no le importa servir a un amo u otro, lo que busca es el poder”, sintetiza el expresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), quien se autodefine como un hombre cercano a la familia Sánchez Díaz de Rivera, de amplio arraigo en la angelópolis.

Y advierte que, de llegar al poder, Sánchez Díaz de Rivera dividirá a los grupos políticos del estado, siguiendo el modus operandi de Espino Barrientos, quien se convertiría en el poder detrás del trono.

“Si Toño Sánchez llega a la presidencia municipal divide totalmente a Puebla, la divide porque él busca el poder, busca el interés, no le importa estar con Espino, tampoco le importa estar contra los demás…”, dice el exyunquista.

En ese contexto –abunda–, Puebla es clave en el proyecto de El Yunque para extender su proyecto de la Organización Demócrata Cristiana de América, presidida por el propio presidente del CEN panista.

En contraste, los panistas que simpatizan con Aranda Orozco indican que la exsecretaria de Desarrollo Social buscará una selección de candidato equitativa, por lo que hizo alianzas con Fraile García y Ramírez Rojas.

Entrevistada por este reportero, Aranda Orozco afirma: “Nada está escrito y yo estoy convencida de que los panistas tienen inteligencia, tienen espíritu crítico y tienen capacidad de escucha, y a eso me atengo, a tocar las puertas de todos, a platicar con todos, como lo hice cuando moví los corazones de los poblanos a favor de Felipe Calderón”.



Guerra de descalificaciones

La noche del 18 de febrero pasado llegó a las redacciones de los medios locales una grabación anónima defectuosa en la que se escucha al presidente municipal del PAN, Ehlinger Coghlan, profiriendo palabras altisonantes sobre su propia militancia. En ese audio se escucha cómo Coghlan tilda a sus compañeros de partido de “bola de huevones” y afirma que los militantes con menos trayectoria son más proclives a corromperse.

El 20 de febrero, el diputado Fraile García exigió a Espino Barrientos la destitución de Coghlan. Y en una carta dada a conocer casi una semana después por el periódico local Intolerancia, el excandidato a gobernador pide al presidente nacional del PAN convocar a nuevas elecciones internas.

En el ínterin, el 22 de febrero José María Iguíniz Cárdenas –quien presuntamente grabó a Ehlinger– renunció a la dirección de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) e inició una huelga de hambre en protesta porque, según él, la dirigencia panista local pretendía expulsarlo del partido. El ayuno duró 114 horas.

Además, Iguíniz Cárdenas denunció a Ehlinger Coghlan y al secretario general del Comité Municipal panista Pablo Montiel Solana ante la Procuraduría General de Justicia por el delito de amenaza.

Algunos seguidores de Sánchez Díaz de Rivera, como Eduardo García Suárez, declararon que Aranda Orozco había enviado a Iguíniz Cárdenas a plantarse afuera del Comité Municipal, aunque ésta lo negó.

“José María se mete en huelga de hambre y lo primero que dice es: yo sigo la herencia de (Efraín) González Luna”, dice el exyunquista y extitular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Y advierte: “¡Viene un enfrentamiento bárbaro!”.



“Sospechosa intocabilidad”

Entre el 15 de abril y la primera semana de agosto, Acción Nacional designará a su candidato a presidente municipal de la ciudad de Puebla. Sondeos y encuestas locales ubican al PAN 14 puntos por arriba del PRI, que actualmente gobierna la capital.

Por lo que concierne a la candidata del PAN mejor posicionada, Ana Teresa Aranda Orozco tiene 51.4% de las simpatías por conocimiento entre los votantes y una intención de voto de 42.7 unidades. Sánchez Díaz de Rivera va muy rezagado: apenas 11.9% de conocimiento.

Genaro Ramírez Rojas, excandidato a la presidencia del Comité Municipal panista, admite que “Ana Tere es la mejor posicionada hacia fuera, pero hacia adentro es Toño Sánchez el que podría ganar una contienda interna”. Y enumera las inconsistencias que, según él, siempre afectan a los candidatos adversos a la dirigencia, como el manejo de un doble padrón.

Además asegura que una señal de lo que ocurre dentro del grupo hegemónico del PAN es su renovación: “En Puebla El Yunque se está renovando, yo creo que ahora hay nuevas propuestas para dirigirlo”.

Los detractores de Sánchez Díaz de Rivera y del Comité Municipal mencionan que existe un video exhibido a principios del mes pasado en el que los dirigentes panistas Luis Olmos y Manuel Herrera pronuncian la consigna “¡Toño presidente!”.

En esa grabación también aparece Sánchez Díaz de Rivera, quien promete material de construcción y juguetes a las personas de escasos recursos, incluso se jacta de haberlos conseguido gracias a sus dotes como gestor legislativo. “Ya hablé con Apasco, con Cemex”, presume el legislador, al anunciar un “proyecto de pavimentación de calles”.

Los ofrecimientos del diputado federal motivaron a los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática a presentar, por separado, una queja ante el Instituto Electoral del Estado. El PRI exigió que se le impida el registro como candidato del PAN a Sánchez Díaz de Rivera.

Hinojosa Rivero, el candidato por Convergencia, critica al comité municipal panista por la “sospechosa intocabilidad” que tiene hacia el candidato de El Yunque.

–¿A qué se refiere exactamente con ese término? –pregunta el reportero.

–Aunque lo niegan, la percepción de Fraile y de Ana Tere es que el aparato oficial de partido a nivel municipal está operando a favor de un proyecto que encabeza Toño Sánchez Díaz de Rivera; esto no es nuevo.

Por separado, Aranda Orozco dice: “Claramente se ha visto en ésta y en otras contiendas que hay quienes intentan imponer cosas; se ve claramente, se vio en la contienda de Santiago Creel y Felipe Calderón, y en otras contiendas internas del PAN se da lo mismo”


Segundo lugar mundial en riqueza
Carlos Acosta Córdova


Si de extremos se trata, la delirante riqueza de Carlos Slim por necesidad se topa con su polo opuesto: el representado por las carencias dramáticas de un país del cual el presidente de Grupo Carso ha obtenido provecho como nadie. Pero al magnate, México le queda chico y las únicas fronteras que lo han frenado son, hasta el momento, las de Estados Unidos y –por ahora– las de Europa. En los próximos días la revista Forbes publicará su célebre lista de los hombres más ricos del mundo y todo indica que el dueño de Telmex quedará bien posicionado con sus alrededor de 50 mil millones de dólares. Casi el más rico del mundo, apenas atrás de Bill Gates, dueño de Microsoft…



Nadie en el mundo tiene, como él, la capacidad para incrementar su riqueza de manera tan espectacular y en tan poco tiempo. Ningún rey de los que aún quedan tienen una fortuna similar a la suya. Jeques, sultanes y magnates petroleros, lo mismo que políticos y dictadores que se han adueñado prácticamente de sus países, le envidiarían su chequera, que le ha permitido recorrer el mundo para hacer grandes inversiones, comprar compulsivamente empresas y aun voluntades políticas. Hasta Bill Gates, por años el número uno de los multimillonarios del mundo, ve con asombro cómo este hombre se le acerca y le compite descarnadamente por ese puesto.

Tan descollante ha sido el ascenso de Carlos Slim Helú en la élite de las fortunas descomunales que Forbes, la emblemática revista neoyorquina especializada en informar cada año acerca de las fortunas de hombres y mujeres en su World’s Richest People, hará una presentación estelar de este polémico empresario mexicano en su próxima edición.

La razón: según esta publicación, Slim es ya el segundo hombre más rico del mundo. La fortuna del dueño del Grupo Carso –con Telmex y América Móvil como puntas de lanza– pasó, en tan sólo un año, de 30 mil millones de dólares (monto que lo ubicaba en 2006 como el tercer hombre más rico del mundo, sólo después de Gates y Warren Buffett) a 54 mil millones de dólares.

Esta cifra es similar, para ejemplicar, a los ingresos petroleros del país... en dos años. Y si la fortuna que le atribuye Forbes fuera líquida y la tuviera a la mano, Slim podría comprar toda la producción económica de El Salvador y Nicaragua, pues el Producto Interno Bruto de estos dos países juntos apenas se acerca a esos 54 mil millones de dólares.

Si el aumento de 24 mil millones en un año es impresionante, lo es más el ritmo: 2 mil millones de dólares al mes; unos 66.7 millones cada día; 2.77 millones por hora; 46,296 dólares cada minuto… En un país donde la mitad de su población de más de 100 millones de habitantes camina en la línea de la pobreza; donde millones de quienes trabajan –porque muchos ni a empleo llegan– perciben un salario mínimo de 50 pesos al día.

Desde 1987 Forbes publica sus listas de los hombres más ricos del mundo, pero el mexicano empezó a aparecer en ella hasta 1991, después de comprarle Teléfonos de México al gobierno de Carlos Salinas de Gortari en ese año. Mil millones de dólares se le atribuyeron entonces –cantidad mínima para figurar en las listas–, pero no le alcanzaba aún para estar en el top ten de Forbes, ni siquiera como el mexicano más rico. Otras familias –Garza Sada, Azcárraga– estaban por encima de él.

Pero desde 1994 empezó a despuntar y a encabezar la lista de mexicanos millonarios, aunque con poca diferencia respecto del siguiente. La crisis devaluatoria de finales de ese año y el dramático desplome de la economía mexicana en 1995, que llevó a miles de empresas a la quiebra y a millones de mexicanos al desempleo y la desesperación, le sirvieron a Slim para encumbrarse y seguir amasando dinero de manera formidable.

Desde 1996 el dueño de Grupo Carso se mantiene firme en el primer lugar como el mexicano más rico, y su capital se va despegando cada vez más de los que le siguen en la lista de Forbes. Ese año, la revista le atribuyó una fortuna de 6 mil 100 millones de dólares, que lo colocaban como el número 16 en el mundo, pero muy lejos del siguiente mexicano más rico, que era Alejo Peralta, con 2 mil 500 millones de dólares.

Y así en los siguientes años la riqueza de este potentado continuó creciendo en miles de millones de dólares, colocándolo siempre como el número uno del país: en 1997 fue de 6 mil 600, lugar 37 en la lista, seguido en México por Alfonso Romo Garza, con 2 mil millones; en 1998 fue de 7 mil 200, 31 en el mundo, seguido por Emilio Azcárraga Jean con 3 mil 500; en 1999 sumó 8 mil millones, 27 en el mundo, lejanamente seguido por Azcárraga Jean, cuya fortuna había caído a los 2 mil 100 millones. En 2000, la fortuna de Slim sufrió una ligera caída: 7 mil 900 millones, que lo hizo descender al lugar 31 en las listas de ese año, pero muy lejos del siguiente magnate mexicano: Lorenzo Zambrano, con 2 mil 100 millones de dólares.



El despegue



En 2001 se inició el ascenso vertiginoso de Carlos Slim, con una fortuna de 10 mil 800 millones de dólares, para ocupar el puesto 25; “pobre” se veía Azcárraga Jean con sus 3 mil millones, como el segundo mexicano más rico, pero en el lugar 151 de la lista. Para 2002 Slim llegó al puesto 17 de Forbes, con 11 mil 500 millones de dólares, seguido, en la lista de mexicanos por Jerónimo Arango, con 3 mil 700 millones de dólares.

El 2003 fue de reacomodo temporal en las finanzas internacionales. Crisis globales sucesivas ocasionaron pérdidas en el valor de los activos de las empresas. Slim no escapó al fenómeno y Forbes lo ubicó en el lugar 35, con una fortuna de 7 mil 400 millones de dólares. Jerónimo Arango repitió como el segundo mexicano más rico con 3 mil 400 millones de dólares.

Pero rápido se reposicionó Slim. Para 2004 remontó al lugar 17 de la lista. Su capital casi se duplicó: 13 mil 900 millones, otra vez con Jerónimo Arango como su más cercano competidor, con 4 mil millones. En 2005 la historia cambió. Slim ganó 10 mil millones a su fortuna para ubicarse en el cuarto lugar mundial, con 23 mil 800 millones de dólares, sólo debajo de Bill Gates (46.5 mil millones), Warren Buffett (44 mil millones) y el indio Lakshmi Mittal (25 mil millones). Deja muy lejos a Arango, que ve caer su fortuna a 3 mil 600 millones.

En 2006, Slim subió un peldaño y su fortuna se elevó a 30 mil millones de dólares, el tercer lugar en el mundo, sólo debajo de Gates y Buffett, pero a años luz de Jerónimo Arango, quien sólo tenía 4 mil 600 millones.

Forbes prepara la sorpresa para este 2007: Si, como lo han anunciado, Bill Gates y Warren Buffett se desprenden de parte de su fortuna para actividades filantrópicas –el segundo ya lo ha hecho–, Slim podría aparecer en su nueva lista como el hombre más rico del mundo. Por lo menos tiene asegurado el segundo lugar, confirmó Arturo Elías Ayub el viernes 2 por la tarde. El director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Telmex negó que el nuevo monto de la fortuna de Slim sea superior a los 50 mil millones de dólares, “pero no está muy lejos de eso”, dijo.



Coyuntura favorable



Son muchos los factores que influyeron para que la riqueza de Slim se incrementara en más de 20 mil millones de pesos en un año. Primero, el comportamiento positivo, en 2006, de las bolsas de valores en México y Estados Unidos, donde cotizan las empresas del magnate, propició un crecimiento extraordinario en el valor de mercado de los activos de esas empresas. Slim, cuya fortuna se origina justamente en el mercado bursátil, es un gran conocedor de los negocios en bolsa. Nata su intuición, sabe cuándo comprar y cuándo vender; de qué títulos hacerse y de cuáles desprenderse; cuándo colocar, cuándo hacer un split. Es, de hecho, artífice de la modernización del sistema bursátil mexicano. Y tal es la importancia de sus empresas en la bolsa, que el mayor peso específico de la canasta de acciones que forman el Índice de Precios y Cotizaciones –el principal indicador bursátil– recae en empresas suyas.

Otra: parte del éxito de Slim es su poder político y económico, gracias al cual bloquea cualquier intento de frenar las políticas antimonopolios, sobre todo cuando son sus compañías las que están en la mira. Critica y grita públicamente el Banco de México por las altas tarifas telefónicas y, en general, la falta de competencia en el país. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó investigaciones en las que destaca que los servicios de Telmex son de los más caros del mundo por la poca competencia. Slim ni se inmuta: Telmex controla casi 90% de la telefonía fija; 75% del mercado de larga distancia y casi 80% de la telefonía celular en México.

El Acuerdo de Chapultepec con el que el magnate emprendió una insólita campaña paralela a la de los candidatos presidenciales, entre los últimos meses de 2005 y los primeros de 2006, quedó únicamente en un documento con propuestas económicas y sociales, que entregó posteriormente al entonces presidente electo Felipe Calderón.

Sin embargo, Slim logró tejer alianzas con los gobernadores y empresarios del país. Con la promesa de inversiones a manos llenas, se ganó la reverencia de gobernadores –sin distingo de origen partidista– y la adhesión incondicional del resto de sus interlocutores, en el periplo de casi un año por todo el país.

Son frecuentes las muestras de poder de Slim y sus empresas. Una reciente, que evidenció la indefensión en que se hallan sus clientes, fue la falla técnica en Telcel (América Móvil), que el 6 de febrero pasado dejó sin servicio celular a unos 10 millones de clientes durante más de seis horas. A pesar de los reclamos de los usuarios, la empresa nunca explicó las causas de la falla. Hasta que acabó el mes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó a Telcel con poco más de 5 millones y medio de pesos. Ni un rasguño frente a los ingresos por 234 mil 200 millones de pesos que obtuvo la compañía en 2006.

Pero lo que contribuyó a que el año pasado Carlos Slim obtuviera generosas ganancias –aparte de las registradas en bolsa–, fue la notable expansión de sus negocios en Centro y Sudamérica. Para nadie es ajeno que Carlos Slim ha invadido prácticamente la vida cotidiana de los mexicanos. Su mano, sus empresas están en todas partes: además de la telefonía en sus diversas modalidades, se le encuentra en cigarros, servicios financieros –bancarios y no bancarios– , computadoras, televisión, internet, cafeterías, restaurantes, pisos, discos, tiendas departamentales, insumos para el sector químico y minero, petroquímica y de ferrocarriles; productos para las industrias de la construcción, de la energía y la automotriz; productos de cobre, aluminio y PVC; bienes raíces y hotelería, perfumes, regalos, libros... y más recientemente, saneamiento de agua, construcción de infraestructura y aviación.

Y no sólo eso. Convencido de que los grandes negocios están en los sectores energético y de infraestructura, Slim tiene apuestas claras en petróleo, gas y construcción civil. Ha ganado cerca de 20 contratos en Pemex para construir igual número de plataformas marinas. De hecho, la más grande del país, construida en Tuxpan, Veracruz, fue fabricada por Swecomex, filial de Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V., empresa “de calidad internacional y con capacidad para construir hasta tres plataformas a la vez”, según palabras del propio empresario.

El viernes 2, Slim acompañó al presidente Felipe Calderón a Campeche, a la zona marina con la mayor riqueza petrolera del país, donde el mandatario inauguró formalmente “la plataforma de producción petrolera más grande y más moderna de México”, hecha por la empresa del magnate.

Pero el país le quedó chico a Carlos Slim. O es muy grande la compulsión de éste por hacer negocios. El caso es que Cen-

tro y Sudamérica están viviendo una verdadera invasión de las empresas del mexicano, sobre todo Telmex y su estrella América Móvil.

Y, así como en México, por allá Slim no se anda por las ramas. Hombre de élite, sólo trata con los presidentes, con dirigentes políticos y empresariales de primer orden. Con frecuencia es invitado por los mandatarios a sus tomas de posesión. También ha recibido condecoraciones como extranjero, por sus méritos empresariales y sus aportaciones a la economía “y al bienestar del pueblo”. Los medios informativos del subcontinente le han dado vuelo a los encuentros –sin faltar el despliegue fotográfico– de Slim con Daniel Ortega (Nicaragua), Manuel Zelaya (Honduras), Leonel Fernández (Dominicana), Antonio Saca (El Salvador), Óscar Berger (Guatemala), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Néstor Kirchner (Argentina)…

Son pocos los países del área donde no está la mano de Slim. En la mayoría, es a través de América Móvil –125 millones de clientes de telefonía celular en 14 países– como sienta sus reales. En casi todos los países de Centroamérica, América Móvil es socia de las empresas de telefonía celular locales; también está posicionado en Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Colombia y Perú, entre otros. Además tiene buena parte del dominio en telefonía fija y los servicios de internet.

Pero no sólo en telefonía está presente Slim allá. Incursiona fuertemente en televisión por cable y en radio. Fuera de ese ámbito, turismo y construcción de infraestructura –carreteras, puentes, complejos sanitarios, hidroeléctricas y saneamiento de aguas– han recibido de Slim en esos países fuertes inversiones. Pero también, como en México, diversifica sus negocios y hasta ha llevado los clásicos Sanborn’s a Centroamérica. En sociedad con locales, incursiona fuerte en el negocio de las líneas aéreas de bajo costo. Eso pasa en la mayoría de los países centroamericanos, y aun de Brasil, Uruguay y Chile.

En Argentina, además de la telefonía y las estaciones de radio, Slim es dueño hasta de bares temáticos, centros de entretenimiento, de empresas de boletaje electrónico, de un teatro y hasta del zoológico de Buenos Aires. También, de empresas de representación de artistas internacionales y nacionales; tiene en exclusiva la comercialización de los dos estadios de futbol más importantes del país, el del River Plate y el del Vélez Sarsfield. Empresas suyas manejan una red de gastronomía, con la que comercializan alimentos y bebidas en inmuebles de afluencia masiva.

Como en México, pues, Carlos Slim quiere, en el resto de América Latina, estar en todo y en todas. Por lo pronto, según Forbes, ya es el segundo hombre más rico del mundo. (Con información de los corresponsales Marcelo Izquierdo, Pablo Giuliano, Juan José Dalton y Velia Jaramillo.)


Con todo y Gil...
Antonio Jáquez


La llegada de Francisco Gil Díaz como presidente de Telefónica Móviles México, de capital español, atizó la guerra entre las empresas de telecomunicaciones por el jugoso mercado nacional, aún encabezado por Carlos Slim pero cada vez más disputado por empresas foráneas.


Gil Díaz aún no rinde cuentas por irregularidades en su paso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre ellas el manejo del fideicomiso ISOSA, ni se ha sacudido las acusaciones de incurrir en conflicto de interés por fungir como consejero del holding bancario HSBC, pero ya debutó como ejecutivo del consorcio español de telecomunicaciones.

En su primera conferencia de prensa en su nuevo puesto, el jueves 1, el exsecretario de Hacienda dijo: “No vengo a pelear con Slim”, pero expresó opiniones que resonaron como declaración de hostilidades contra el dueño de Telmex y Telcel.

Por ejemplo, Gil Díaz sugirió “analizar” la posibilidad de imponer una regulación especial a Telmex y a Telcel, por la “dominancia” que tienen en el mercado nacional. En especial, se quejó de que la competencia en telecomunicaciones sigue siendo “insuficiente” en el país, por lo que, demandó, se debe permitir la inversión extranjera ciento por ciento en las empresas de telefonía fija:

“No es motivo de orgullo ser de los países que no permiten telefonía fija, ya casi no hay países que no lo permitan. Es un área que gozaría de un volumen de inversión mucho mayor que la que ahora tiene, mayor competencia y de precios más bajos”, subrayó Gil Díaz.

En el círculo de Slim las declaraciones de Gil Díaz fueron recibidas con sorna. Afirman que es “increíble” que clame por apertura total en la telefonía fija un exfuncionario público, es decir, alguien cuyos ingresos procedieron del gobierno mexicano la mayor parte de su vida laboral –sobre todo en la SHCP, de la que fue subsecretario en el sexenio de Salinas y titular en el de Fox.

Con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, agregan que “no se pueden ejercer prácticas monopólicas” cuando tienen casi 600 competidores en los rubros de telefonía local, telefonía de larga distancia, cableras con servicios de voz y, entre otros, proveedores de internet.

Apuntan que las telefónicas extranjeras quieren la mesa puesta en México, pero en sus países cierran la puerta, como ocurre en Estados Unidos y España. “Quieren hacer en telecomunicaciones lo que ya hicieron en la banca, por cierto con ayuda de Gil, en particular en el caso de Banamex-Citibank”, argumentan.

“Nos gusta competir –sostiene Ignacio Cobo, socio y colaborador cercano de Slim–. Bienvenida la competencia extranjera y telefónica. Con reciprocidad en España y en igualdad de circunstancias, y con todo y Gil Díaz, nos la pelan”.

Casualmente, el mismo jueves que salió a escena Gil Díaz, las fracciones del PRD y el PRI en la Cámara de Diputados acordaron impulsar la creación de una comisión especial para investigar el fideicomiso ISOSA, que hasta ahora ha resultado impenetrable. El punto de acuerdo fue remitido de inmediato a la Junta de Coordinación Política, donde se espera que este lunes 5 se apruebe sin mayores dilaciones


Aguascalientes también
Gilberto Valadez


AGUASCALIENTES, AGS.- El 23 de febrero pasado, ocho días después de los hechos violentos del “jueves negro” que provocaron la muerte de cinco policías, así como el descubrimiento de varias fosas clandestinas en un rancho, el presidente Felipe Calderón Hinojosa visitó Aguascalientes.



La imagen pacífica que caracterizaba a Aguascalientes hasta hace unos años ha sido vulnerada en los últimos meses. Y aunque la gira del presidente sólo era para anunciar apoyos para los productores agropecuarios, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat determinó que el acto oficial se efectuara en el municipio de San Francisco de los Romo y no en la capital, como estaba programado.

Reynoso Femat aprovechó la ceremonia para pedir ayuda a Calderón a fin de combatir la inseguridad en el estado. “Tenemos el apoyo del presidente”, dijo el gobernador panista. Sin embargo Calderón no hizo ninguna mención a los crímenes del 15 de febrero, el “jueves negro”.

Ese día, una camioneta Suburban blindada se volcó al sur de esta ciudad tras una persecución en la que participaron tres vehículos. De inmediato varios policías municipales llegaron a investigar las causas del accidente y descubrieron que en la camioneta había armas de grueso calibre. Minutos más tarde, arribó en autos con placas del Distrito Federal y del Estado de México un grupo de sicarios que acribilló a los uniformados.

En el ataque murieron cinco policías y seis resultaron heridos. Las corporaciones policiacas locales organizaron un operativo conjunto para detener a los agresores y al cabo de varias horas arrestaron a 10 presuntos involucrados en la balacera, quienes fueron entregados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta dependencia informó que por lo menos dos de los detenidos tienen antecedentes criminales en Baja California Sur. También les decomisó algunas propiedades, entre ellas el rancho El Chacho, en el noreste del estado.

Hasta el momento la PGR no ha confirmado si los aprehendidos pertenecen a una organización criminal, aunque se dice que están involucrados con el cártel de los hermanos Arellano Félix.

Al principio el gobierno de Reynoso Femat informó que se trataba de un “hecho aislado”, pero su versión se cayó al martes siguiente, cuando fue localizado, envuelto en una lona, el cuerpo de un hombre aparentemente asesinado de forma violenta. Tenía colocado un cartel con la leyenda: “Por traicionar a La Familia”. El ejecutado se llamaba Juan Carlos Páramo y, según la PGR, tenía antecedentes penales por el robo de vehículos.

El miércoles 21 de febrero, elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) encontraron al menos dos cadáveres en fosas clandestinas cuando realizaban una inspección en el rancho El Chacho. Al parecer los cuerpos habían sido enterrados dos semanas antes. Reynoso Femat acabó por reconocer que en Aguascalientes había elementos de los cárteles del Golfo y de Juárez.

El 23 de febrero, el diario Excélsior publicó un informe de la PGR en el que se ubica a Aguascalientes como estado clave en el trasiego de enervantes, debido a que su red carretera se conecta con Zacatecas y Jalisco.

“La entidad se convierte en un punto estratégico… Se cuenta con el riesgo de que (Aguascalientes) pueda ser utilizada como centro de operaciones de los narcotraficantes”, añadió Excélsior.



Crímenes y complicidades

En realidad, la violencia ligada al crimen organizado ya no es novedad en Aguascalientes.

El 5 de mayo de 2006, por ejemplo, Benjamín Martínez Valencia, un empresario de origen jalisciense, fue baleado cuando salía de su residencia. Apenas tenía un año viviendo en la entidad. Hasta el momento, las autoridades no han aclarado si el empresario tenía alguna relación con el cártel de los hermanos Valencia. El propio gobernador declaró en esa ocasión que Aguascalientes resultaba “atractivo” para los narcotraficantes o sus familiares.

El 3 de noviembre último, el oficial de la Policía Federal Preventiva (PFP) Juan Manuel de Santiago García fue emboscado en esta ciudad. Solamente resultó herido, pero él prefirió abandonar el estado.

Los niveles de inseguridad han crecido en los últimos meses en Aguascalientes. El 13 de diciembre pasado, el policía municipal Martín González Delgado fue ejecutado con un rifle de asalto AK-47. El secretario general de Gobierno, Jorge Martínez Estebanez, se apresuró a declarar que se trataba de “un hecho aislado”. En contraste, el secretario del ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, aceptó que había descoordinación entre las corporaciones de seguridad del estado y las del municipio.

Meses antes, el 29 de agosto, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) descubrieron varias narcocasas en la capital de Aguascalientes, luego de desmantelar un laboratorio clandestino dedicado supuestamente a la elaboración de diversas drogas, entre ellas cocaína.

En mayo de 2006, Proceso (1543) publicó el reportaje Protectores del crimen, en el que informó que un grupo de oficiales de la PFP –conocidos como la “Hermandad del polvo blanco”– apoyaban al crimen organizado. Entre ellos se mencionaba a José Luis Solís Cortés, conocido como El Dragón, quien fue comandante regional de la PFP en Aguascalientes durante el primer semestre de 2005.



La calle del narco

El 26 de agosto de 2002, elementos de la AFI detuvieron en la capital hidrocálida a Héctor Manuel Álvarez Gutiérrez, El Tijuano, quien se hacía pasar por restaurantero.

Autoridades estadunidenses lo buscaban por la venta de metanfetaminas. Después de ser fichado en la delegación de la PGR, el detenido fue trasladado en avión al Distrito Federal para cumplir la orden de aprehensión del juez del Juzgado Séptimo de Distrito de la Ciudad de México. Poco después fue extraditado a Estados Unidos.

Varias semanas después de la detención de Álvarez Gutiérrez se supo que una calle llevaba el nombre del presunto narcotraficante en la comunidad Macario Gómez, municipio de San Francisco de los Romo, 20 kilómetros al norte de la ciudad de Aguascalientes.

En efecto, la calle Héctor Álvarez se localiza en una zona sin pavimentar. Las autoridades del ayuntamiento de San Francisco de los Romo, de filiación priista, se deslindaron de El Tijuano. Según dijeron, fueron los vecinos quienes le pusieron el nombre a la calle, en “agradecimiento” al apoyo brindado por el narcotraficante a esa comunidad.

El caso llegó hasta el Congreso local, donde los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Reynoso Femat, acusaron a los del PRI de “mantener relación” con Álvarez Gutiérrez. Luego del escándalo, el nombre de la calle se cambió por el de Emiliano Zapata.

El diputado local Abel Sánchez Garibay, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asegura que “Aguascalientes siempre fue una ciudad coqueta para los integrantes del narcotráfico y del crimen organizado, además de que las autoridades no han cumplido con su labor”.

Como protesta, el pasado 22 de febrero el legislador perredista asistió a la sesión del Congreso estatal ataviado con un chaleco antibalas. Y subió a la tribuna para decir a sus compañeros que era necesario portar esa prenda para protegerse de los criminales.

Sánchez Garibay aprovechó la ocasión para increpar a las autoridades municipales por su negligencia en el combate al crimen y por negarse a comprar chalecos para todos los policías. Además, dijo que “la misma ciudadanía se acerca (a los legisladores) para señalarnos que existe corrupción en las corporaciones policiacas, por lo cual es necesaria una limpia para sanear esas dependencias”


Intacta, la mafia aduanera
Ricardo Ravelo

Si son verdaderos sus propósitos de combatir la corrupción en las aduanas de México –auténticas minas de oro para empleados y funcionarios–, al nuevo administrador de esos recintos, Juan José Bravo Moisés, lo espera una guerra a muerte: desde el narcotráfico hasta el hecho de que una gran cantidad de aduaneros siguen siendo fieles a su jefe anterior, es decir, al jefe de la mafia...




Tras ser ratificado por el Senado como administrador general de Aduanas, el 22 de diciembre pasado Juan José Bravo Moisés se comprometió a erradicar la corrupción en las 48 aduanas del país. Al día siguiente, durante un recorrido por la de Nuevo Laredo –una de las más conflictivas por el movimiento de contrabando– el funcionario expresó: “Me preocupa la corrupción y tomaremos acciones al respecto”.

A poco más de dos meses de aquella promesa, los aparentes buenos deseos del funcionario se han topado con un obstáculo: José Guzmán Montalvo, su antecesor en el cargo y cuya red de incondicionales mantiene un fuerte control en el sector aduanero.

No sólo eso: a pesar de que Bravo Moisés se comprometió a frenar el contrabando, que proliferó durante la gestión de Guzmán Montalvo, la corrupción y los asesinatos en las aduanas se multiplican. Son varios los inspectores adscritos a la zona fronteriza que se quejan de las amenazas de narcotraficantes, en particular del grupo armado Los Zetas, por lo que han solicitado su cambio de plaza, según consta en comunicados y cartas enviadas al sector central de la Policía Fiscal.

La semana pasada se encendieron los focos rojos ahí. El 23 de febrero, luego de concluir sus labores, el tercer inspector del área de Inspección Fiscal y Aduanera, Jorge Iván Santillán Aguirre, fue asesinado. Diez días antes había asegurado un tráiler repleto de armamento de alto poder. De acuerdo con la indagatoria a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), las armas pudieron haber sido adquiridas por el cártel del Golfo, organización que libra una fuerte batalla con su rival de Sinaloa por el control del tráfico de estupefacientes.

Ese 23 de febrero, Santillán Aguirre terminó su reporte en la administración de la aduana de Matamoros. Luego tomó su auto y se enfiló rumbo a su domicilio. En el trayecto fue alcanzado por un vehículo a la altura de la calle Mezquite, de cuyo interior le lanzaron una granada y posteriormente le dispararon más de 20 balazos de rifles AK-47. Murió instantáneamente.

A este hecho de violencia se suma la corrupción que impera en el sistema aduanal, donde Guzmán Montalvo mantiene su coto de poder a través de amigos y socios, quienes lograron sobrevivir al cambio de sexenio.

Entre Guzmán Montalvo y su sucesor hay un puente de comunicación. Se llama Roberto Ramírez de la Parra –candidato a ocupar la titularidad de la administración de Operación Aduanera–, a quien se le atribuye el acomodo de la mayor parte de la gente de confianza de Guzmán Montalvo, de acuerdo con datos confirmados en el sector aduanero.

Después de permanecer incrustado durante tres sexenios en la operación aduanera, amparado por Francisco Gil Díaz, el extitular de Hacienda, Guzmán Montalvo escaló todas las posiciones en ese ámbito: fue administrador en diversas aduanas, de las que no salió libre de escándalos, y durante el sexenio de Vicente Fox se convirtió en la máxima autoridad del sector.

Como cabeza de la administración aduanera nacional, Guzmán Montalvo fue blanco de críticas por las facilidades que dio a los contrabandistas. Durante su gestión ingresaron al país de manera ilegal diversos artículos, como ropa, calzado, medicamentos, electrónicos y armas, lo que provocó caos en el sector, así como una competencia desleal en el mercado nacional (Proceso 1530).



Las piezas de Guzmán



Bravo Moisés se comprometió a combatir la corrupción, pero no consideró que más de la mitad de las aduanas nacionales son controladas por amigos y socios de Guzmán Montalvo, según se desprende de la lista de funcionarios que ingresaron a ese sector al inicio del sexenio y cuya copia está en poder de Proceso.

Algunos de los allegados al exadministrador fueron ratificados en sus cargos; otros fueron rotados y unos más desempeñan nuevas tareas.

Uno de los amigos más cercanos a Guzmán Montalvo es Jesús Alberto Fernández Wilburn, quien a principios del sexenio anterior fungió como administrador de la aduana de Colombia, Nuevo León. Luego, por recomendación de Guzmán, Fernández Wilburn fue nombrado administrador central del Segundo Reconocimiento (segunda revisión de las mercancías que ingresan al país). Fernández Wilburn fue ratificado en este cargo por Felipe Calderón.

Otra de las piezas clave de Guzmán Montalvo es Joaquín Arenal Romero, quien estuvo implicado en escándalos de espionaje. Él fue delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en Chihuahua, pero tuvo que abandonar esa entidad en 2003 a petición del entonces gobernador, Patricio Martínez, quien lo acusó de espiarlo. Guzmán Montalvo lo rescató y lo nombró administrador Central de Investigación Aduanera.

También destaca Faustino Vicente Ruiz Taviel de Andrade, quien fue administrador de la aduana de Piedras Negras, y agente de la Policía Federal Preventiva hasta que el sexenio pasado fue nombrado titular de la Administración Central para la Inspección Fiscal y Aduanera. Fue ratificado en ese puesto.

Antes de dejar el cargo, Guzmán Montalvo recomendó a Marta Elena Pérez Michel, quien fue administradora central de Recursos Humanos. Fue ella la que provocó que cientos de trabajadores del sector despedidos de manera injustificada interpusieran demandas contra la Secretaría de Hacienda. Ahora se desempeña como titular del fideicomiso denominado Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras.

Rodolfo Ponce Díaz es otro de los amigos de Guzmán Montalvo.

A pesar de tener antecedentes de corrupción, fue nombrado administrador de la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, una de las más problemáticas del país por el alto movimiento de contrabando que existe en ella.

En el sector aduanero es conocida la historia que supuestamente estrechó los lazos de amistad entre Guzmán Montalvo y Ponce Díaz. Algunos trabajadores cuentan que a finales de la década de los ochenta, Ponce Díaz sustituyó a Guzmán en la aduana de Tijuana, y lo primero que hizo, afirman, fue quemar todos los archivos que comprometían a su amigo, quien había sido removido del cargo por malos manejos.

Otro incondicional de Guzmán que encontró acomodo momentáneo, a pesar de sus malos antecedentes, es Rodolfo Torres Herrera, quien hasta el jueves 1 fungió como administrador de la aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua. Torres ha estado involucrado en escándalos por presuntos actos de corrupción, pero también cuenta con la protección de su amigo Guzmán Montalvo, en cuya gestión fungió como administrador de las aduanas de Sonoyta y Nogales. Según su ficha laboral, de esta última tuvo que salir por malos manejos. Ahora está en espera de otro nombramiento.

Quizá Torres Herrera sea el más cercano a Guzmán. Es primo de Juan Carlos López, quien fue administrador del llamado Segundo Reconocimiento y pieza clave para la privatización de esa área fiscal, cuya operación ahora está a cargo de la empresa francesa SGS. A este grupo también pertenece Carlos Gómez Unda Allende, quien fue funcionario del GAO bajo el mando de Rodolfo Ponce. Actualmente Ponce es administrador de la aduana de La Paz, Baja California.

De acuerdo con la lista de funcionarios aduanales, otros administradores que forman parte del círculo cercano a Guzmán Montalvo son Rodrigo de la Garza Garza, quien está al frente de la aduana de Piedras Negras, Coahuila, y Mariano Bueno Guerrero, que hasta el jueves 1 fungió como titular de la aduana de Ciudad Hidalgo, Chiapas. Su lugar lo ocupó Pedro Howland Barriga.

Se menciona también a Jorge Guízar Cortázar, en la ciudad de Chihuahua; Sergio Alejandro Madero Villanueva, en Ojinaga, Chihuahua; Leonor Pérez Saldaña, en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Héctor Hugo Garza Jalil, en Guadalajara; Arturo Soto Alemán, en Toluca, Estado de México; Víctor Manuel Monraz Ponce, en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Armando Cavazos Galván, en Monterrey, Nuevo León; Jorge Daniel Castro Acedo, en Colombia, Nuevo León; Fernando Francisco Torriello Beltrán, en Querétaro; Karim Rogelio Gómez Martínez, en Dos Bocas, Tabasco; Silvia Maribel Pecina Torres, en Matamoros; Beatriz Bautista Morgan, en Reynosa, Tamaulipas; Dina Alicia Madrid Rosas, Héctor Armando Elizondo Pier, en Altamira, Tamaulipas, y Francisco Serrano Aramoni, en Veracruz.

El jueves 1, Bravo Moisés nombró a nuevos administradores aduanales, e incluyó a varios que se identifican con el equipo de Guzmán Montalvo, entre ellos José de Jesús Márquez Padilla –exsecretario particular de Guzmán–, quien fue designado administrador de la aduana de Ciudad Juárez; Pedro Howland Barriga, en Ciudad Hidalgo, Chiapas; Álvaro González Luna, en Cancún; Fernando Manuel García González, en Tuxpan, Veracruz; Miguel Domingo Maldonado Altieri, en Ciudad del Carmen, Campeche, y Mariano Bueno Guerrero, en Sonoyta.



El asesinato



Debido al intenso movimiento de contrabando y a la violencia del narcotráfico en la frontera, la inseguridad ha permeado al sector aduanero del país, donde varias decenas de inspectores y policías fiscales han perdido la vida por asegurar tractocamiones con armas, zapatos y otros productos de contrabando.

El 23 de febrero parecía un día normal para Jorge Iván Santillán Aguirre, tercer inspector de Inspección Fiscal y Aduanera asignado a la aduana de Matamoros, a cargo de Silvia Maribel Pecina Torres.

De 39 años, Santillán Aguirre llegó ese día a su turno normal. Traía consigo dos perros adiestrados en el decomiso de sustancias prohibidas que le auxiliaban en su trabajo. Tenía un arma, pero sólo la cargaba durante sus actividades. Al salir la dejaba en la oficina bajo llave.

Diez días antes de su ejecución, Santillán Aguirre había asestado un fuerte golpe al contrabando, aunque las investigaciones del caso, a cargo de la PGR, contienen datos que aseguran que en realidad el golpe fue contra el narcotráfico.

Y es que el 10 de febrero, un tráiler conducido por Raúl Salinas Fuentes se aproximaba a la garita de salida. Procedente de Estados Unidos, el vehículo transportaba tres unidades, entre ellos una camioneta Titán blindada. El chofer presentó sus documentos, pero al revisarlos la gente de Santillán detectó que eran falsos.

–Estos papeles son falsos, vamos a revisar el camión –le dijeron al chofer.

Nervioso, el conductor accedió.

Según los datos contenidos en la Averiguación Previa 1/037/2007, al realizar la inspección Santillán Aguirre y su equipo descubrieron que en la camioneta Titán se ocultaba un cargamento ilegal: 35 armas, 19 granadas y más de 8 mil cartuchos especiales para penetrar blindaje. También se aseguró dinero en efectivo.

Después del aseguramiento, todo siguió normal, pero durante los días posteriores al decomiso la vida le cambió a Santillán: algunos de sus compañeros aseguran que empezó a recibir amenazas por teléfono. Un dato no confirmado, pero que entre los inspectores aduanales se da como un hecho, es que por esa razón Santillán había solicitado su cambio de plaza.

Ese 23 de febrero, al terminar su turno, Santillán rindió su parte del día, tomó su camioneta y se retiró. En la averiguación previa citada, algunos testigos declararon que les comentó que iría a su casa. En el trayecto, sin embargo, fue alcanzado por otro vehículo que, cuadras más adelante, le cerró el paso y desde el interior le comenzaron a disparar. Antes le arrojaron una granada, según la indagatoria. Su vehículo presentaba 28 disparos.

La administradora Silvia Maribel Pecina declaró: “Creemos que fue por su trabajo que lo asesinaron, lo estaba haciendo muy bien”.

Sin embargo, las sospechas cayeron sobre Santillán Aguirre y ahora se pone en duda la verticalidad de su trabajo. Según el vocero de la procuraduría de Tamaulipas, Rubén Ríos López, en la camioneta del occiso se encontraron 7 mil dólares y 18 mil pesos en efectivo. También se halló un fusil calibre 4.77 mm, 50 cartuchos útiles y dos pistolas, una de ellas calibre .380.


Violación impune


XALAPA, VER.- La tarde del 25 de febrero, Ernestina Ascensio Rosario, de 73 años de edad, salió de su humilde vivienda en la comunidad de Tetlatzinga, en Soledad Atzompa. Iba a pastorear sus animales.


De pronto fue atacada por cuatro soldados de las brigadas enviadas por la Comandancia de la 26 Zona Militar de El Lencero, cerca de la capital del estado. La amenazaron, la ataron y la golpearon para luego violarla tumultuariamente y le ocasionaron así graves lesiones internas.

Creyéndola muerta, los delincuentes la dejaron atada, y horas después fue hallada aún con vida por dos de sus hijos, Fernando y Luis, a los que alcanzó a decirles que la habían atacado soldados.

Con el apoyo de la Coordinación Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROIZ), Ernestina Ascensio fue trasladada al Hospital Regional de Río Blanco, donde falleció al día siguiente.

“Ni las bestias hacen eso”, reclamó el alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, quien junto con la CROIZ acudió a presentar la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y la Familia, cuyos médicos legistas confirmaron la agresión de la que fue objeto la mujer.

Indignados, los habitantes de Soledad Atzompa se concentraron en Tetlatzinga, donde días antes unos 200 militares habían instalado un campamento. La multitud los rodeó, pero las autoridades municipales lograron apaciguar los ánimos.

Fue necesario que el alcalde Pérez Pascuala solicitara la presencia inmediata del gobernador Fidel Herrera Beltrán “para que no hubiera un conflicto de mayores consecuencias”, dijo. El mandatario llegó a Tetlatzinga

la mañana del 27 de febrero, pero no se dirigió a la gente.

“El señor gobernador me pidió, como autoridad municipal, que yo fuera el portavoz del compromiso que había hecho con la familia de la compañera Ernestina Ascensión Rosario, porque él tenía que ir a una reunión a San Andrés Tuxtla y no podía hablarle en ese momento a nuestro pueblo indígena”, explica el edil.

Herrera Beltrán le dio sus condolencias a la familia Ascensio Rosario, les ofreció su apoyo y aseguró que se aplicaría todo el peso de la ley a los criminales. Dijo estar seguro de que “el glorioso Ejército Mexicano” está comprometido a “castigar con la ley, la jurisdicción del fuero común y la jurisdicción castrense, a quienes resulten responsables”.

Luego le ofreció a las autoridades comunales “dos vehículos para el traslado rápido y seguro de los estudiantes de primaria y secundaria”, la reparación de caminos y la rehabilitación del tramo carretero Soledad Atzompa-Tepaxapa.

No obstante, las comunidades indígenas, el ayuntamiento, agentes municipales, igual que dirigentes de organizaciones sociales y de colonos, le enviaron una carta al presidente Felipe Calderón Hinojosa para exigir justicia y el retiro inmediato de la tropa de sus comunidades, “porque el Ejército no se manda solo”. De no responder a esta demanda, advierten, “el pueblo nahua recurrirá a la legítima autodefensa”.

Desde 2001, la CROIZ había denunciado violaciones de mujeres indígenas, pero nunca se castigaron. De hecho, el agente municipal de Huxzilapa, Pablo Ponce Castro, dice que la presencia militar en esa región atemoriza a la gente en lugar de hacerle sentir seguridad. Por ejemplo, dice, en enero pasado arribó un pelotón a su comunidad y “se instaló en una parcela agrícola particular”.

Lo mismo ocurrió en Mexcala, asegura el agente municipal Modesto Antonio Cruz. “Cuando preguntamos al militar al mando por qué se habían metido a la propiedad de un particular, nos contestó que no tenía por qué tomar en cuenta a la autoridad local, porque ellos eran federales y estaban por encima de todos”.

El 2 de febrero pasado, el ayuntamiento de Soledad Atzompa entregó un escrito de protesta en el cuartel militar de Orizaba, “porque no podemos aceptar que nos maltraten... y que se viole la ley al invadir nuestro territorio”. La respuesta de los militares a esa protesta “fue este brutal asesinato (de Ernestina Ascensio)”, subraya Julio Atenco Vidal, director de obras y desarrollo del municipio


Miseria, la terrible miseria
Alejandro Caballero


Y entre tanto allá lejos –en los pliegues recónditos de México–, la pobreza, la “alta marginación” según el tecnicismo pesado de sociólogos y políticos, lo abarca todo. Prácticamente todo. ¿Cómo se mide esta miseria lacerante? ¿Qué la provoca? Pero, sobre todo, ¿cómo se vive –o se muere– dentro de ella? Con reportajes como el que presentamos enseguida, el primero de una serie que será publicada en estas páginas, los reporteros de Proceso se internan en las comunidades más pobres del país y la registran, cruda tal cual es.



Alejandro Caballero

COCHOAPA EL GRANDE, GRO.- Aquí, las mujeres e infantes se mueren porque llegan al hospital demorados por las brechas interminables que los separan de él. Y lo más cotizado, por encima de los cartones de cerveza, son las niñas que empiezan a menstruar.

En este municipio de Guerrero, con la más alta marginación de México y una pobreza extrema similar a la que padecen países africanos, las tragedias mixtecas son asunto de todos los días.

La de Florentina inunda las letras de cólera.

Las punzadas del vientre le anunciaron, al mediodía del 22 de febrero pasado, el fin de su embarazo. Acudió, fiel a la tradición de la región, a la curandera de las confianzas de la familia de su marido Zeferino, pero se topó con un obstáculo insalvable para el empirismo: el bebé venía con los pies por delante.

Rendida la partera, el nuevo cuerpo asomó hasta la mitad entre las piernas de la niña mixteca. Intensos los dolores, frágil a sus 17 años, Florentina se desvaneció. El esposo corrió a buscar al médico del centro de salud. En comisión por las comunidades, la encargada del dispensario le informó que regresaría hasta muy noche.

A las 6 de la tarde, el cuñado de la niña embarazada aceptó a cambio de 700 pesos, por tratarse de un asunto familiar, llevarla en viaje especial en su “pasajera”, una polvorienta camioneta pick up de servicio colectivo que acomoda al usuario en su parte trasera, y que hace corridas de Cochoapa a Tlapa en un mínimo de tres horas y media, a 60 pesos por persona.

Florentina fue levantada del camastro matrimonial agarrada de las manos y los pies y depositada entre espasmos en ese cuchitril convertido en ambulancia. Rodeada de inmundicia, dejaron caer su cuerpo sobre la alfombra de polvo amarilloso acumulado en los trajines cotidianos de las brechas, incontables los saltos, permanente la inestabilidad.

Pasadas de las 9 y media, “la pasajera” llegó a Tlapa y agarró camino al hospital del Niño y la Mujer, inaugurado tardíamente por Vicente Fox y el gobernador Zeferino Torreblanca en 2005, porque el anterior mandatario estatal, René Juárez Cisneros, decidió que el instrumental médico asignado para este sanatorio se trasladara a uno que se abrió en Chilpancingo, recuerda Jesús Rodríguez, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan.

Florentina se batía entre gritos. El medio cuerpo de su hijo que se mantuvo fuera durante el viaje se había regresado al interior del vientre. A las 10 con 47 minutos de la noche del jueves 22 de febrero, de acuerdo con el acta de defunción del niño, se procedió a la cesárea, necesaria para salvar a la madre, inútil para recuperar con vida al infante.

Al mediodía del viernes, la familia de Florentina aguardaba en la sala de espera de Tlachinollan. No tenía dinero para el ataúd infantil y el centro dirigido por Abel Barrera tramitaba un vale para que en la funeraria de Tlapa, el municipio que se promueve como la entrada a La Montaña, le entregaran una caja recubierta de tela blanca.

Con la ausencia de la mamá, que sería dada de alta en la mañana del domingo 25, su pareja Zeferino trasladó el cuerpo del niño sin nombre, de regreso a Cochoapa, en el asiento trasero de la camioneta rentada por Proceso, la tarde del viernes 23.

Ya entrada la noche, en un cuarto de adobe sin ventanas y techo de láminas de cartón, sobre un huacal se depositó la caja de madera, apenas iluminada por tres cirios. A la casa de Florentina y Zeferino se llega serpenteando el cuerpo, pasando de lado, entre el espacio que dejan otras dos viviendas construidas sobre la inclinación de lo que era un monte.

Un par de camastros y bolsas colgadas de mecates y alambres que cruzan la habitación en todas direcciones son las pertenencias de la familia en duelo. La madre María Silvia encabeza los responsos escuchada por tres allegados y, al final de las oraciones, Margarito, el hermano mayor de Florentina, pregunta con tono preocupado a la religiosa: ¿No sabe cuánto nos van a cobrar en el hospital?

La directora del sanatorio del Niño y la Mujer, Sofía Caballero Martínez, informa al enviado: “En el mes de enero se registraron siete defunciones de infantes; en 2006 fueron 70; el 80% de los niños llega muerto y el otro 20% presenta un sufrimiento fetal severo o malformación congénita”.

El año pasado, comparte sus estadísticas la doctora, ese nosocomio registró 20 muertes maternas. “Nueve de esas mujeres llegaron en condiciones muy complicadas porque venían de lugares muy lejanos”.

–¿Si usted pudiera resolver la principal carencia de este hospital, que haría? –se le preguntó a la doctora Caballero.

–Compraría una ambulancia aérea.



El precio de Adela

Las menores de edad de Cochoapa que inician su edad fértil están condenadas.

Sus padres las tasan entre 10 y 100 mil pesos.

El síndico procurador Guillermo Flores Lorenzo y la madre María Silvia Rodríguez, de la Congregación Hijas de la Caridad de San Vicente Paul, avecindada desde hace siete años en esta cabecera, cuentan la historia de Adela, que Proceso reconstruye.

Adela no quería que su fiesta de bodas terminara. Que no se acabara la música ni la comida ni las cervezas, deseaba exhausta a los tres días del jolgorio. Si aquello llegaba a su fin, pensó a sus 12 años y dos meses, el hijo del padre que pagó por ella 30 mil pesos podía tomarla.

Su padrastro Nicanor fijó la cantidad y a Gervasio le pareció justa. Lo resolvieron sin mucha vuelta. Un día, el futuro suegro de su hijastra le comentó si tenía dada a la Adela y él le dijo que todavía no, pero que si era verdadero el interés se apurara porque la niña ya no lo era. Ya mancha su ropa, le soltó la voz transformada por el alcohol.

Y Gervasio le resolvió en menos de una semana. A Prudencio no le importó quién era. Cuando su padre le tocó el tema lo zanjó de inmediato. “Con la que usted diga”, cerró la transacción su voz de hombre de 13 años.

En las penumbras del pueblo, Adela caminó por donde le dijo Prudencio. Su madre ya había llevado sus mudas y pertenencias a la casa de Gervasio. Sólo faltaba ella.

Absortos en sus pisadas, el niño esposo ordenó sin mirar a Adela, espérame aquí, y se regresó a los estertores del bodorrio. Alejada la silueta del hombre al que le dijeron que pertenecía, aterrada, se echó a correr hacia la parte más oscura del pueblo.

Con el corazón atribulado, se apretujó en el rincón de un cuartucho que sabía abandonado. Tardó en cerrar los ojos. Cualquier ruido lo atribuía a los pasos cercanos de Prudencio, cualquier voz del vecindario le parecía la del padrastro y los ladridos de perros, su delación. Pero cuando despertó, a la que vio fue a su madre, sus dedos jalando su cabello, su rostro descompuesto por la ira.

A jalones, vigilada por Nicanor, Petra la arrastró hasta la casa materna, le amarró una soga al cuello, la colgó sin asfixiarla de la viga central y con un mecate la tundió hasta que reparó en los ojos idos de la niña.

Muerta en vida, descolgada del techo, Adela dejó que el aire se acomodara en el cuerpo, cerró los ojos, pero no dejó de escuchar. Su padrastro no entendía por qué les hacía pasar la vergüenza si Gervasio cumplió sin regatear con la dote, si sólo siguió la costumbre del pueblo, si ella ya no tenía que preocuparse por un hombre, si ya podía ser madre.

De los reclamos a la maltrecha Adela, el padrastro arremetió contra Petra. Ella era la culpable de las torpezas de su hija.

En su tragedia, Adela ganó tiempo. Su tía Delfina la acompañó a ver al síndico Guillermo Flores, quien escuchó lo que ya sabía y ante el asombro del par de mujeres, mandó por el padrastro y la madre, determinó su arresto por 35 horas y los obligó a la devolución de los 30 mil pesos.

–¿Y los gastos de la fiesta, el baile, la comida, la cerveza? –se le pregunta a la autoridad judicial de esta comunidad mixteca.

–Eso lo perdió el padre del muchacho. Eso ya no se puede recuperar, ¿pues cómo? –responde Flores Lorenzo.

“Lamentablemente apenas hay pocas que se quejan. La mayoría acepta sin reclamo lo que deciden sus padres. Por miedo, por lo que sea, pero asumen su situación y el negocio se cierra”, cuenta, el hábito puesto, la monja María Silvia.

–¿Entonces se consuma el matrimonio?

–No hay tal. No hay casamiento, ni por lo civil, ni por lo religioso. Aquí la gente no se casa, simplemente el padre pide la dote, se la pagan y asunto arreglado. La rebeldía de Adela es la excepción.



Marginados entre los marginados

En la cabecera de Cochoapa el Grande, hay aproximadamente 5 mil habitantes y 15 mil 572 en todo el municipio, según el Consejo Nacional de Población (Conapo). No hay un solo jardín de niños, aunque sí una primaria y una secundaria.

Los datos oficiales de todo el municipio, con apenas 23 meses de creado, son de escalofrío. La población analfabeta de 15 años o más, 75.81%; la población sin primaria completa de 15 años, 87.69%; ocupantes en viviendas sin drenaje ni servicio sanitario, 93.72%; ocupantes de vivienda sin energía eléctrica, 60.78%; población ocupada con ingreso de hasta dos salarios mínimos, 86.87%.

El Conapo determina el índice de marginación tomando en cuenta “la falta de acceso a la educación, la residencia en viviendas inadecuadas, la percepción de ingresos monetarios insuficientes y el aislamiento y tamaño de las comunidades”.

Cochoapa el Grande era hasta el 3 de abril del 2005 una comunidad más del municipio de Metlatónoc reportado en 2000 por la misma Conapo con la más alta marginación de México.

Pero una lucha de 25 años por su independencia se concretó al día siguiente. Ese año, la lista de la marginación se modificó, Metlatónoc pasó al sexto lugar y Cochoapa lo relevó en el primer sitio.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2000 el índice de desarrollo humano (IDH) de Metlatónoc (incluido Cochoapa el Grande) era similar al de los países africanos de Mali, Malawi y Angola. Mientras Metlatónoc tenía un IDH de .0389, Mali aparecía con 0.386; Malawi con 0.400 y Angola con 0.403.

Los argumentos expuestos en el decreto número 588, mediante el cual el gobierno de René Juárez Cisneros y el Congreso del Estado autorizan la creación del municipio Cochoapa el Grande, son los siguientes.

Dice en su parte medular: “que el gobierno del estado, para lograr un mejor desarrollo de la población busca responder a tres grandes retos: primero, crear condiciones legales, materiales, políticas y sociales que aseguren el crecimiento económico con equidad social; segundo, abatir la pobreza extrema y mejorar las condiciones de vida de los habitantes, y tercero, fortalecer su vida democrática”.

Asegura que “Cochoapa cuenta con recursos naturales potenciales que en el futuro inmediato pudieran ser susceptibles de un aprovechamiento racional, tales como recursos forestales que actualmente son explotados en pequeña escala…”

Y más adelante insiste: “Cochoapa El Grande (tiene) un potencial económico susceptible de desarrollarse en forma adecuada e inmediata”.

Este nuevo municipio recibió en 2006 un presupuesto de 27 millones y para el año que corre recibirá 30. El alcalde Santiago Rafael Bravo gana 12 mil al mes, los regidores 9 mil 500 y en total el ayuntamiento tiene 68 empleados.

Lo primero que pregunta el presidente municipal de extracción perredista al enviado es si ya vio el palacio municipal de dos pisos y acabados de lujo que está inconcluso pero que contrasta con la miseria de las calles de tierra y las casas de madera o de adobe y techos de láminas de cartón de sus habitantes. “¿Qué le parece?”

–¿Cuánto invirtió?

–Once millones. Sólo falta que le pongan los vidrios.

–¿Era necesario?

–Lo pidió el pueblo.

Bravo está acusado de corrupción por el cabildo, porque, entre otras acciones, construyó ese faraónico palacio municipal.

El cabildo, encabezado por el síndico Guillermo Flores, del PRI, tiene contra la pared al presidente municipal Bravo. En cualquier momento el Congreso del Estado determinará si continúa en el cargo o se le destituye.

Al menos en la cabecera de Cochoapa, se percibe que corre el dinero. Esa impresión dejan las camionetas de reciente modelo apostadas a las afueras de las casuchas, camiones cargados de madera que circulan manejados con destreza por las brechas, una decena de “pasajeras”, un impresionante flujo de cerveza y de pepsicola que, por cierto, le tiene ganada la plaza a la cocacola.

En voz baja, se comenta que la siembra de amapola se mantiene a pesar de que la montaña de Guerrero está sobrepoblada por elementos del Ejército, de acuerdo con denuncias que han llegado a Tlachinollan.

Los rezanderos o brujos son otro poder en la comunidad.

A las afueras de la cabecera, camino a Oaxaca se divisa el Cerro de la Garza. Quien quiere pedir el mal para alguien, auxiliado por un rezandero, sube hasta la cima e invoca a un ídolo inexistente que, sin embargo, los pobladores identifican como San Marcos.

“Eso se llama clavar a alguien”, explica la monja y maestra Rutila Lara, que auxilia a la religiosa María Silvia. “Cualquier malestar que siente la gente en el cuerpo se lo atribuye a la brujería. Por eso, cuando alguien se siente mal, también sube al cerro para desclavarse”.

–¿Y cuánto cobran los rezanderos?

– En promedio, 500 pesos.



“Aquí sí hay miseria”



Ita Tío (río de cangrejos) se ubica a poco menos de cuatro horas de la cabecera municipal de Cochoapa. Colindante con la sierra de Oaxaca, es la comunidad más aislada de la montaña de Guerrero. En el padrón aparecen inscritas 201 personas.

Isidro Pacheco Agustín, el comisario ejidal, aclara que apenas si hay 11 o 12 casas ocupadas, porque la mayoría de las familias se fueron a trabajar a Sinaloa.

En mixteco, detalla la dieta de ese día. Traduce Bernardo Flores, regidor de salud de Cochoapa:

Por la mañana, bejuco de ejote hervido en agua y tortillas de maíz. Por la tarde: tres o cuatro chiles molidos en agua que convierten en caldo y en el que remojan sus tortillas. Por la noche: frijoles con hoja de hierba santa y las infaltables tortillas.

Isidro tiene 45 años y extrañamente un solo hijo, Porfirio, de 22, que a su vez tiene tres: René de cuatro años, Mauricio de año y medio y Matilda de siete meses. Su esposa hace las tortillas en un comal a ras del suelo. Todos viven en el mismo cuarto, construido irremediablemente de adobe.

–¿Cuánto pagó de dote por la esposa de su hijo? –se le pregunta a Isidro.

Bernardo traduce: “10 mil pesos, pero con la comida, la bebida y la fiesta gastó en total como 30 mil”.

–¿De dónde sacó el dinero para pagar la mujer y la fiesta?

–Se fue a Sinaloa con toda la familia. Juntó lo que necesitaba y se regresó –cambia el mixteco por el español el regidor de salud.

Isidro informa: hace 15 días llegaron a instalar una línea telefónica a un lado de la solitaria cancha de basquetbol.

El regidor Flores acepta conmovido: “Aquí sí hay miseria, en Cochoapa tenemos de todo”.

Pero resulta que Ita Tío es el paraíso. Bajando la brecha, los enviados se encuentran en el camino, agotadas, acompañadas de cinco niños, a dos instructoras de la escuela “Francisco I. Madero”, la única, de la vecina comunidad de Arroyo Olor.

Cuentan que llevan hora y media caminando y que se dirigen a Ita Tío porque donde provisionalmente viven no hay nada de comer