/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 01, 2008

Mis mejores deseos!!!! Feliz Año!!!!!!!!!!!!!!




Al finalizar mi estadía en Acteal, me di cuenta de todo aquello que sentía desde el momento en que decidí dejar el refugio de casa, el confort de la familia, a mi semilla, mis raíces, la pobreza que se vive en México duele tanto como aquella masacre en Acteal, tanto como los cientos de lastimados por las autoridades en Oaxaca, tanto como la decenas de mujeres violadas en Atenco, tanto como los miles de damnificados en Tabasco, Guerrero y sus estudiantes. Al pueblo se le asesina a diario, estos días si han sido de “fiestas “ para muchos que en esa necesidad de olvidar recurren a la escarpa del consumismo en esa terrible necesidad de justificar con un “yo sí trabajo” “yo sí hago algo por mi familia y no estoy como ese montón de muertos de hambres que solo sangran al país”.
Pero viene la estocada para los campesinos con el TLCA, el Plan Puebla Panamá, la ASPAN, el Plan México o Plan Mérida. Viene la estocada para la sociedad de clase mediera, el gasolinazo, el alza en los precios en todos los productos básicos viene la estocada para los indígenas en sus miles de conflictos por usos y costumbres al no respetar su derecho a elegir sus gobernantes.
Estar en esa Ermita me permitió así como estar en la zona de los Loxichas . mirar una vez más los infinitos “Hasta Cuándo” que se viven en el país y surgen las dudas La desigualdad en México es algo que se debe de confrontar algo que debemos de tener presente cada día de nuestras vidas, asumir sin actitud dramática que a diario mueren indígenas por la falta de un medicamento, por el alto índice de desnutrición con el que viven, México se caracteriza por la desigualdad con la que se sobrevive, eso se puede consultar en miles de páginas en la red que hablan de los altos números, pero desde este espacio solo podemos exponer aquello que hemos captado con una pequeña cámara casera, ustedes juzguen y observen solo una pequeña parte de lo mucho que existe en el país. Este año que agoniza nos ha mostrado uno de los episodios más difíciles de digerir la guerra nuevamente de los gobiernos contra el pueblo, el aniquilamiento de las raíces, la muerte de las semillas, para desaparecer lo que nos mantiene vivos. Nuestra cultura, lo que somos y bien lo dijo hace muchos años un estúpido gringo «México es un país extraordinariamente fácil de dominar porque basta controlar a un solo hombre: el Presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la Presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita más tiempo: debemos abrir a los jóvenes ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos.
México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la Presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros.»
Richard Lansing, secretario de Estado del presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson, en 1924.


Feliz Año, mmmmhhh


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar
FRIDA

Rompiendo el cerco informativo

En forma completamente LEGAL, usted puede poner una antena de FM y transmitir la senal de las radios alternativas (radio amlo, radio bemba, vulgocracia, etc.). Las instrucciones de como hacerlo las encuentran en: http://www.4shared.com/file/33441766/8246088e/manual_fm_radioamlo.htm

La senal alcanzara unas cuantas manzanas a la redonda pero si vive en San Adolfo Hitler, Xalisco, les dara un patatus a los fachos. Sugiero hacer unos volantes y dejarselos en el buzon a los vecinos para que sepan de la transmision. A romper el cerco informativo!!!

Conozca sus hijoeputas: la Cargill

Uno de los hijoeputas –los otros son Maseca— a los que les conviene que se abra el pais de patas al maiz gringo es la Cargill. (ver http://www.cargill.com.mx/) Estos hijoeputas tienen su corporativo en:

Prolongación Paseo de la Reforma No. 1015
Punta Santa Fé Torre A
Col. Desarrollo Santa Fe
C.P. 01000, México, D.F.
Teléfono: (01 55)
11 05 77 00

Para los que estan en provincia les pueden recorder el diez de mayo en las siguientes localidades:

Centro de Distribución Tula

Carretera Jorobas-Tula Km 24 L-55
Parque Industrial Atitalaquia
C.P. 42970
Atitalaquia, Hidalgo
Teléfono: (01 778) 73 79 00

Veracruz

Islote de San Juan de Ulua S/N
Interior del Recinto Portuario
Col. Centro
C.P. 91700, Veracruz, Veracruz.
Teléfono: (01 2299) 34 70 11 / 34 74 61 / 34 71 64

Poncitlan

Extensión Rancho San Ignacio
Carretera Ocotlan-Poncitlan km 10
Santa Cruz El Grande, Jalisco
C.P. 45950

Sonora

Carretera Internacional Km 1844 Sur
Zona Industrial No. 2
Cd. Obregón
Sonora
C.P. 85000
Teléfono: (01 644) 411 06 73

Los Mochis

Blvd. Adolfo López Mateos y Fte. De Efebo
Fraccionamiento las Fuentes, Edificio Quimagro S/N
Los Mochis, Sinaloa
C.P. 81220
Teléfono: (01 668) 812 14 74 / 812 14 48

Estos hijoeputas tienen dos subsidiarias, Agribands y Nutricarsa. Les pueden hacer saber su sentir en:

Agribands

Cuautitlán

Carretera Tlalnepantla - Cuautitlán No. 515
Colonia el Partidor
Cuautitlán de Romero Rubio, Estado de México
C.P. 54879
Teléfono: (01 55) 58 99 93 12


Guadalajara

Sombrerete 4425
Zona Industrial
Guadalajara, Jalisco
C.P. 44940
Teléfono: (01 33) 36 68 75 00


Irapuato

Av. San Miguel de Allende 1415
Ciudad Industrial
Irapuato, Guanajuato
C.P. 36541
Teléfono: (01 462) 606 81 00


Merida (Provi)

Calle 45 S/N, Tablaje Catastral 12511 por 46 y 48
Col. Emiliano Zapata Oriente
Merida, Yucatán
C.P. 97160
Teléfono: (01 999) 982 06 04


Mexicali

Km. 15.5 Carretera San Luis Río Colorado
Mexicali, Baja California
C.P. 21100
Teléfono: (01 686) 561 00 45


Monterrey

Carretera a San Miguel Km. 2
Colonia San Rafael, Guadalupe Nuevo León
Monterrey, Nuevo León
C.P. 67110
Teléfono (01 81) 8131 8200


Cd. Obregón

Carretera Internacional y Calle Fresno
Zona Industrial No. 2
Cd. Obregón,
Sonora
C.P. 85000
Teléfono: (01 644) 411 06 00


Salamanca

Km. 100 Carretera Libre Queretaro Irapuato
Tramo Salamanca
Irapuato
Salamanca, Guanajuato
C.P. 36700
Teléfono: (01 464) 647 17 47


Tehuacán

Calle 19 Poniente No. 249
Colonia Benito Juárez
Tehuacán,
Puebla
C.P. 75770
Teléfono: (01 238)
382 1727

Nutricarsa

Umán

Carretera Mérida Umán Km. 18.5
Tablaje Catastral 1035 y 1039
Umán, Yucatán
C.P. 97390
Teléfono: (01 988) 933 07 70

La Cargill recibe miles de millones de dolares de subsidios del gobierno gringo para sembrar maiz en EEUU. Ante esa desproporción no es posible que los campesinos mexicanos compitan. Y el gobierno del enano ni las manos metera en defender nuestra soberania alimenticia.

La voracidad de estos imbeciles llevara a la gente del campo a levantarse. Si se van a morir de hambre preferiran morirse con las armas en la mano. Un plomazo es una muerte mas rapida.

CUANDO A LA IGLESIA CATÓLICA SE LE FRUNCE EL CULO

Esto que sigue, que publica El Universal, es de verdad una MENTADA DE MADRE a la inteligencia. Ahora resulta que a la iglesia católica le preocupa el TLC agropecuario. Ajá, sí... nomás que con el detalle de que lo dice CUANDO YA ENTRÓ EN VIGOR y en todo 2007 no dijo una sóla palabra al respecto. PEOR: hizo proselitismo a favor del partido que la iglesia SABÍA que iba a darle las nalgas a Estados Unidos con el TLC: el PAN.

Pero vean la nota:

Expresa Iglesia preocupación por TLCAN agropecuario

Expone la Arquidiócesis Primada de México que la apertura para la importación de maíz, frijol, leche en polvo, azúcar y otros alimentos básicos pone en desventaja a los agricultores mexicanos

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 01 de enero de 2008

18:02 La Arquidiócesis Primada de México expresó su preocupación por los efectos de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su página "web" expuso que con dicha apertura se eliminan impuestos para la importación de maíz, frijol, leche en polvo, azúcar y otros alimentos básicos, cuya producción es subsidiada en Estados Unidos, lo que pone en desventaja a los agricultores mexicanos.

Señaló que, en contraste, el campo en México no ha tenido la atención y el apoyo que merece desde varios años atrás, por lo que muchos productores se verán en serios apuros para hacer que sus mercancías compitan con equidad en el mercado nacional.

En el editorial del Sistema Informativo para la Arquidiócesis de México (SIAME) consideró que esa situación podría llevar a que un gran número de agricultores abandonen sus tierras.

En su opinión, los intermediarios seguirán siendo los eternos beneficiados en la comercialización, en detrimento de la economía de los agricultores, pues continuarán recibiendo cuantiosas utilidades en perjuicio de la economía familiar.

Recordó que en ocasiones, los mismos precios bajos obligan a los productores a dejar sus cultivos sin cosechar, lo que resulta un desperdicio que no pueden darse países como México, donde millones de personas padecen hambre y carecen de oportunidades.

Por ello, la institución religiosa subrayó que la atención al campo es una urgencia frente a los problemas que se avecinan, además de que esta es una tarea impostergable "si en verdad se desea que impere en todo el país una auténtica justicia social".

Destacó en forma particular la situación del Distrito Federal, cuya superficie en su mayoría pertenece al ámbito rural, además de que en su geografía se encuentran los mercados más importantes del país: La Merced, Sonora y Jamaica, así como la Central de Abasto.

Refirió que la relevancia nacional de esos centros de abasto se debe a que ahí se fijan los precios de innumerables productos de acuerdo con la oferta y la demanda.


Insisto: si de verdad le preocupa ¿POR QUÉ lo dice hasta ahora cuando las protestas contra el TLC se han estado dando desde las campañas electorales de 2006? Y también repito: si de verdad le preocupa, ¿POR QUÉ le hizo proselitismo al PAN a sabiendas de que el PAN iba a permitir que el TLC agrícola jodiera al campo mexicano?

Más bien a lo que suena es a que ya le midieron el agua a los camotes y ya se dieron cuenta de que la indignación del campesinado es tan grande que en una de esas hay un levantamiento del campesinado y hasta los curitas los encara el pueblo por haberse alineado con el gobierno ESPURIO.

Es decir, se trata de practicar la hipocresía luego de que a la iglesia católica se le FRUNCIÓ EL CULO.

Ah, pero querían apoyar al FRAUDE ELECTORAL, ¿verdad? Pues ahora SE CHINGAN.

Aunque sí hay que aclarar algo: el que la abrumadora mayoría de los sacerdotes católicos, especialmente la jerarquía, sean unos hijos de la CHINGADA, eso no quiere decir que no hay sacerdotes decentes y comprometidos con el pueblo--que practican el CRISTIANISMO, pues. Ahí está, por ejemplo, el caso de Raúl Vera. Pero es justamente a ese tipo de sacerdotes que SÍ practican el cristianismo a los que la propia iglesia católica quiere eliminar. CERDOS que son los administradores no de ningún dios, sino del nazi que se hace de la vista gorda con la pederastía de sus curitas desde el Vaticano.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

REFLEXION



Aunque este año será muy duro para millones de compatriotas, hay que desear con el alma que el sufrimiento de los nuestros tenga un sentido y se convierta en motivo permanente de lucha para seguir trabajando por la justicia, que hoy se encuentra secuestrada por los dueños del poder y del dinero. Aunque existen razones para sentirnos tristes, debemos recuperar el optimismo y la energía que nos llevaron a consolidar el movimiento de resistencia civil pacífica más grande que se haya visto en México. La situación económica se vislumbra terrible para la mayoría de los mexicanos. Los aumentos injustificados de impuestos, energéticos y productos básicos, sumados a la creciente represión del gobierno usurpador, pueden descarrilar el tren, esperemos que no suceda. Ayudémonos unos a otros para conservar la paz social y hacer llevadera la crisis que se avecina. Pensemos en la fuerza que alcanzamos como oposición inteligente, y no caigamos por ningún motivo en las provocaciones, que a partir del 1o de enero nos tiene preparadas el presidente pelele. Recordemos que Calderón no tiene autoridad moral, que es un ladrón como lo son Fox y Salinas, entre tantos y tantos que han saqueado a México, y por lo mismo, actúan con prepotencia. Ellos son los que están acorralados por su deshonestidad y su traición a la patria; su aparente libertad es ficticia, jamás podrían deambular sin guardias. Aunque su jaula sea de oro, no deja de ser prisión. Hoy contamos con un líder que está a la altura de las circunstancias, que conserva el optimismo y que tiene muy claro el propósito y el camino. Él, y sólo él, tiene la autoridad moral para poner en su lugar a los personajes siniestros que la derecha colocó en puestos estratégicos. A pesar del robo escandaloso de la elección presidencial, nuestro líder ha sabido conducir este movimiento con talento e ingenio. Eso debe alegrarnos y mantenernos unidos. La adversidad es grande. El petróleo, la educación, la soberanía están en riesgo, por eso tenemos que actuar de manera organizada, civilizada y siguiendo un objetivo común. No nos dispersemos ni nos demos por vencidos. La apatía puede ser más dañina que esta derecha enloquecida con las arcas de la Nación. No sabíamos cómo luchar, pero aprendimos. La dignidad y el honor son valores más preciados que el dinero. Sí podemos tener un feliz año, difícil, adverso, pero feliz. La felicidad tiene muchas definiciones, la más exacta es la que nos acerca a la paz interior y a la satisfacción del deber cumplido. --Patricia Bárcena.

¡ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR!
¡FELIZ 2008!

DE REBELION HOY.

01-01-2008

El sigiloso avance del fascismo
Lecciones del pasado

Ray McGovern
CommonDreams.org

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

“Existen pocas cosas tan extrañas como la indiferencia calma, suficiente, con la cual yo y aquellos como yo contemplamos los comienzos de la revolución nazi en Alemania, como si estuviésemos en un palco en el teatro... Tal vez la única cosa comparable por lo extraño es el modo como ahora, años después...”

Son palabras de Sebastian Haffner (seudónimo de Raimund Pretzel), que como joven abogado en Berlín vivió la toma del poder nazi en los años treinta y escribió un relato de primera mano. Sus hijos encontraron el manuscrito cuando falleció en 1999 y lo publicaron el año después como “Geschichte eines Deutschen.” El libro se convirtió inmediatamente en un éxito de ventas y ha sido traducido a veinte idiomas – en castellano como “Historia de un alemán – 1914-1933.”

Recientemente tuve noticias de su hija Sarah, artista en Berlín; me informó que hoy es el 100 aniversario del nacimiento de Haffner. Había visto un artículo mío en el que cité a su padre y me envió un correo para pedirme que “escriba algo más sobre el libro y la comparación con el EE.UU. de Bush... es casi increíble.”

Más sobre Haffner a continuación. Primero, preparemos la escena recapitulando algo de lo que ha estado sucediendo que pueda resonar para lectores familiarizados con la ascendencia nazi, señalando cuán “extraño” es que el ataque frontal contra nuestros derechos constitucionales sea encarado con semejante “indiferencia calma, suficiente.”

Goebbels se enorgullecería

Han pasado dos años desde que altos responsables del New York Times decidieran revelar al resto de la población que el gobierno de George W. Bush había estado realizando escuchas telefónicas de ciudadanos estadounidenses sin las órdenes judiciales requeridas por la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA) de 1978. El Times lo sabía desde bastante antes de la elección en 2004 y había cedido a las súplicas de la Casa Blanca de que ocultara la información perjudicial.
......
Los nazis y los que les dan el poder

No hay que ser nazi. También se puede ser, bueno, un cordero.

En su diario, Sebastian Haffner, condena abiertamente lo que llama la “docilidad corderil” con la que el pueblo alemán reaccionó a un acontecimiento similar al 11-S: el incendio del Parlamento alemán (Reichstag) del 27 de febrero de 1933. Haffner considera muy significativo que ninguno de sus conocidos “no haya visto nada extraordinario en el hecho de que, desde entonces, le pincharan su teléfono, se abrieran sus cartas, y que pudieran meterse en su escritorio.”

Pero Haffner reserva su condena más vehemente para los políticos cobardes. ¿Ves algunos paralelos con nuestros días?

En las elecciones del 4 de marzo de 1933, poco después del incendio del Reichstag, el partido nazi logró sólo un 44% de los votos. Sólo la “traición cobarde” de los socialdemócratas y otros partidos a los que el pueblo alemán había dado un 56% de los votos posibilitó que los nazis se apoderaran de todo el poder. Haffner agrega:
“En el último análisis sólo esa traición explica el hecho casi inexplicable de que una gran nación, que no puede haber consistido enteramente de cobardes, haya caído en la ignominia sin luchar.”

Los dirigentes socialdemócratas traicionaron a sus partidarios – “en su mayor parte individuos decentes, poco importantes.” En mayo cantaron el himno nazi; en junio disolvieron el Partido Socialdemócrata.

El Zentrum (Partido católico de clase media) cerró en menos de un mes, y finalmente suministró los votos necesarios para la mayoría de dos tercios que “legalizó” la dictadura de Hitler.

En cuanto a los conservadores de derecha y los nacionalistas alemanes: “Oh Dios,” escribe Haffner, “qué espectáculo infinitamente ignominioso y cobarde presentaron sus dirigentes en 1933 y continuaron presentando posteriormente... Aceptaron todo: el terror, la persecución de judíos... Ni siquiera les molestó cuando su propio partido fue prohibido y sus propios miembros arrestados.” En suma:

“No hubo un solo ejemplo de defensa enérgica, de coraje o de principio. Sólo hubo pánico, huída, y deserción. En marzo de 1933 millones estaban dispuestos a combatir a los nazis. De un día al otro se encontraron sin dirigentes... En el momento de la verdad, cuando otras naciones dan la talla espontáneamente, los alemanes se derrumbaron colectiva y lánguidamente. Cedieron y capitularon, y sufrieron una crisis de nervios... El resultado actual es la pesadilla para el resto del mundo.”

Es lo que puede pasar cuando virtualmente todos son intimidados.

Nuestros Padres Fundadores no olvidaron este hecho, de ahí, James Madison:

“Creo que hay más casos de reducción de la libertad del pueblo mediante intrusiones graduales y silenciosas por parte de los que están en el poder que por usurpaciones violentas y repentinas... Los medios de defensa contra el peligro exterior se han convertido históricamente en instrumentos de la tiranía interior.”

No podemos decir que no nos hayan advertido.


Leer más...

DE LA JORNADA.

Contra el TLCAN

Contra el TLCAN

Ciudad Juárez, Chih. Campesinos bloquearon un puente internacional en protesta por la entrada en vigor del capítulo agrario del Tratado de Libre Comercio. AP

Quedan libres de aranceles más de mil 100 productos agropecuarios

AFP

En 1994 las importaciones agrícolas y pecuarias pagaban impuestos de 250 por ciento, en 2007 se redujo a 11 por ciento.

México, DF. Más de mil 100 productos agropecuarios, entre ellos el maíz, el frijol y la leche de México, Estados Unidos y Canadá quedaron libres de aranceles a partir del primer minuto de este martes para su comercialización, lo que ha desatado protestas de campesinos mexicanos y la oposición en la frontera y el Distrito Federal.

Al medio día, en la Ciudad de México, unos 100 manifestantes de la denominada “resistencia civil pacífica”, ligada al ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador, realizaron un plantón en las afueras de la residencia oficial de Los Pinos.

Los manifestantes, según reportes de la emisora Formato 21, colocaron mazorcas en las afueras de la residencia presidencial, fuertemente custodiana por policías locales. Leer más...


Contra el maiz gringo

DEL ¡POR ESTO!.

¿Feliz año nuevo?
martes, 01 enero 2008

María Teresa Jardí

Está bien que se tomen los puentes, aunque se haga tan tardíamente, lo que debió hacerse cuando el TRIFE legalizó el fraude, pero también tendría que investigarse si quedan granos no transgénicos para sembrar aquí.
Granos transgénicos es lo que deben vender las múltiples cadenas con Wall Mart a la cabeza, que en México proliferan como si fueran estampitas de la Virgen.
Ah! Claro, es que la imagen de la Virgen de Guadalupe ya fue vendida por Norberto Rivera para que la exploten otras transnacionales.
Y tenemos que conformarnos con los "supers" que venden la basura que comemos los mexicanos desde hace ya un buen rato.

¿O a poco creen ustedes que aquí llega nada de lo que comen los ciudadanos pensantes que exigen a sus autoridades la prestación del servicio para el que los contratan al emitir su voto y los que los quitan cuando no cumplen? Es obvio que no.
Puede ser que se logre revertir la entrada, no escalonada, es decir, a lo bestia, de granos en nuestro país.
A final de cuentas, a varios congresistas gringos y a las centrales campesinas yanquis y canadienses les preocupa el mayor empobrecimiento de los campesinos en México, incluso porque ni los muros más altos controlan la salida de migrantes cuando se junta la represión al hambre.Leer más...

Gasolinazo
martes, 01 enero 2008

* A partir de los primeros minutos de hoy, los mexicanos empezaremos a sentir las consecuencias de un ajuste en los precios de las gasolinas Magna y Premium y el diesel en México
* En el año que ya inició, la Magna tendrá un incremento anualizado de 7.13%; la Premium subirá 6.97% y el diesel 6.91% / También se actualizará el cobro del servicio de energía eléctrica

Comenzó el 2008 y con él los mexicanos empezaremos a sentir las consecuencias de un ajuste en los precios de las gasolinas Magna y Premium y el diesel en México. (UNIVERSAL/Cuartoscuro)

MEXICO, D.F., 31 de diciembre (UNIVERSAL).- El gasolinazo y el deslizamiento mensual a las tarifas eléctricas podrían no ser los únicos aumentos de precios que se registren en estos bienes y servicios en este 2008.
A partir de los primeros minutos del 2008, los mexicanos empezaremos a sentir las consecuencias de un ajuste en los precios de las gasolinas Magna y Premium y el diesel en México, el cual se espera sea superior a la inflación esperada en el año.

Esto se debe a que se suman distintos factores tales como la puesta en marcha del incremento a los combustibles aprobado por el Congreso y el desliz mensual de la electricidad.
Además, se espera que a partir de octubre se empiece a comercializar en la Zona Metropolitana del Valle de México gasolina Magna de Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA, de 30 partes por millón y la cual consumen 9 de cada 10 mexicanos).
Esta situación presionará al alza los costos del combustible, pues en este momento ninguna de las seis refinerías que opera PEMEX tiene capacidad para producirlo.
En el año que está por iniciar, la Magna tendrá un incremento anualizado de 7.13%; la Premium subirá 6.97% y el diesel 6.91%, según cálculos realizados por EL UNIVERSAL con base en una inflación de 4% estimada para el siguiente año.Leer más...

Hora cero
martes, 01 enero 2008

* La “fecha fatal” llegó: con la apertura total enmarcada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la liberalización arancelaria a partir de este 1 de enero de maíz, frijol, leche y azúcar, no sólo pone en riesgo la soberanía alimentaria de México, sino en gran desventaja a los productores nacionales ante los de Estados Unidos y Canadá

MEXICO, D.F., 31 de diciembre (UNIVERSAL).- La “fecha fatal” llegó. Según organizaciones campesinas, con la apertura total enmarcada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la liberalización arancelaria a partir de este 1 de enero de maíz, frijol, leche y azúcar, no sólo pone en riesgo la soberanía alimentaria de México, sino en gran desventaja a los productores nacionales ante los de Estados Unidos y Canadá.

El panorama no es nada alentador ante el subsidio que tienen los socios comerciales y los mexicanos, coinciden dirigentes como Cruz López Aguilar, de la Confederación Nacional Campesina (CNC); de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López Macías; Max Correa de la Central Campesina Cardenista, y Margarito Montes Parra, secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular.
El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, asegura que el panorama no será catastrófico, aunque reconoce que será difícil que en el campo mexicano se tengan subsidios similares a los de Estados Unidos una vez que comience la apertura total en materia agropecuaria enmarcada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).Leer más...

Muro humano
martes, 01 enero 2008

Formaron a partir del primer minuto de este 1 de enero, campesinos y activistas sociales en el Puente Internacional Córdoba-Américas de Ciudad Juárez en protesta por la entrada en vigor de la segunda etapa del Tratado de Libre Comercio que permite ingresar productos agropecuarios de Estados Unidos y Canadá libres de impuestos

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 31 de diciembre (UNIVERSAL).- A partir del primer minuto de este 1 de enero, campesinos y activistas sociales formarán un muro humano en el Puente Internacional Córdoba-Américas en esta ciudad en protesta por la entrada en vigor de a segunda etapa del Tratado de Libre Comercio que permite ingresar productos agropecuarios de Estados Unidos y Canadá libres de impuestos.

“La entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) condenará a 3 millones de campesinos al desempleo, al tener que enfrentar una competencia desleal por la libre importación de frijol, maíz, azúcar y leche en polvo”, manifestó Víctor Suárez, dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Productoras del Campo.
Suárez consideró que la competencia desleal por las importaciones masivas de productos agropecuarios generará mayores presiones económicas sobre el campo mexicano, incrementará la migración y encarecerá los alimentos.
La movilización, a la que seguirá al medio día una masiva concentración campesina en Cuernavaca, Morelos, es organizada por el Frente Democrático Campesino y El Barzón y forma parte de la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano.
“Si hay muros de hierro para nuestros compatriotas, nosotros formamos un muro de gente para sus productos”, insistió Suárez al anunciar que durante el plantón, que se mantendrá al menos durante dos días, se efectuarán estrangulamientos esporádicos del tráfico de contenedores para que se devuelvan a Estados Unidos.Leer más...

Resistencia heroica
martes, 01 enero 2008

En un mensaje, Fidel Castro, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, saludó a sus compatriotas por el récord de medio siglo de resistencia frente a Estados Unidos, al cumplirse el aniversario 49 de la Revolución y el inicio del año 50

“Si tengo el raro privilegio de dirigirme de nuevo a ustedes es porque vieron en este compatriota una persona que siempre les dijo la verdad. No es mérito ser honrado, sino deber sagrado”: Fidel.


LA HABANA, Cuba, 31 de diciembre (AFP).- Fidel Castro saludó a sus compatriotas por el récord de medio siglo de resistencia frente a Estados Unidos, al cumplirse el aniversario 49 de la Revolución Cubana y el inicio del año 50, en un mensaje leído por un locutor de la televisión local.
“En el transcurso de la madrugada habrá quedado atrás el año 49 de la Revolución y entraremos de lleno en el año 50, que simbolizará el medio siglo de resistencia heroica”, dijo Castro, quien convalece hace 17 meses de una grave crisis intestinal, que lo mantiene alejado del poder, que delegó en su hermano Raúl.

“Proclamemos al mundo con orgullo este récord que nos hace acreedores al más justo de los reclamos que se respete el derecho a la vida y a la sana alegría de nuestra Patria”, añadió el líder de 81 años.
“Si tengo el raro privilegio de dirigirme de nuevo a ustedes es porque vieron en este compatriota una persona que siempre les dijo la verdad. No es mérito ser honrado, sino deber sagrado”, acotó el único presidente que han conocido el 72% de los 11.2 millones de cubanos.
La Revolución dirigida por Castro triunfó el 1 de enero de 1959, y desde entonces sostiene un enconado diferendo con Estados Unidos, que le impuso un embargo en 1962, para algunos el más prolongado de la historia.
La Revolución Cubana festeja el martes su 49 aniversario y entra en el año 50, decisivo para la ejecución de cambios reclamados por la población y con el reto de renovarse frente a una generación histórica encabezada por Fidel y Raúl Castro.
“En el transcurso de la madrugada habrá quedado atrás el año 49 de la Revolución y entraremos de lleno en el año 50, que simbolizará el medio siglo de resistencia heroica”, dijo Castro en un menaje leído la noche del lunes por un locutor en la televisión local.
“Proclamemos al mundo con orgullo este récord que nos hace acreedores al más justo de los reclamos que se respete el derecho a la vida y a la sana alegría de nuestra Patria”, añadió.
Bautizado oficialmente Año 50 de la Revolución, el 2008 debe llegar con respuestas a una serie de demandas y quejas que los cubanos pusieron sobre el tapete en dos meses de debates populares convocados por Raúl, al mando de la Isla desde hace justo 17 meses que su hermano Fidel enfermó.Leer más...

Apelación por Bolivia
martes, 01 enero 2008

Jorge Gómez Barata

Inició el año con la desagradable sensación de que la dramática apelación de Danielle Mitterrand en carta abierta a los dirigentes europeos, instándolos a salvar la democracia en Bolivia, cayó en saco roto o fue abducida por las frivolidades que acompañan a las celebraciones navideñas.

El hecho de que los gobernantes y los líderes de instituciones no gubernamentales europeas e internacionales no se hayan dado por aludidos es de extrema gravedad, aunque nunca tan penoso como la indiferencia de una parte de la izquierda internacional, para no hablar de los pseudo demócratas latinoamericanos.

“¿Qué vamos a esperar --ha dicho Danielle Mitterrand--, que Evo Morales se inmole en el palacio de gobierno, como ocurrió con Salvador Allende, para ir a llorar sobre su tumba por la democracia”.

El primer día del año y todos los días debieran ser de alerta y de combate. Evo Morales no es un presidente cualquiera, es un símbolo, un grito que viene desde allá, desde el “hondón americano” para hacer ahora lo que los ancestros, quinientos años atrás, no pudieron hacer. Al querer matar al indio, la oligarquía actúa contra todos. Indios somos todos. A mucha honra.Leer más...



CONVOCATORIA: PROTESTA CONTRA LA APERTURA AL TLCAN Y EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

La resistencia civil pacífica convoca a todos los integrantes de los comités ciudadanos en resistencia, a los convencionistas y a los hombres y mujeres libres de México a protestar por la apertura del mercado de maíz y frijol en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en contra la privatización de la industria energética nacional.

La cita es hoy martes 1 de enero a las 17:00 horas, cinco de la tarde, en la Fuente del Bicentenario, en el crucero de las avenidas Paseo de la Reforma y avenida Juárez (frente al edificio de la Lotería Nacional).

Sugerencia para cartulina

Esta sugerencia de cartulina es contra la "Ley de Seguridad" dictada por el gobierno de EEUU y que el enano servilmente quiere imponerle a los mexicanos.

Archivos Perverto X

Estos archivos los pueden bajar de: http://www.badongo.com/file/4688689. Hasta el momento 1071 personas han bajado copias de estos. En ellos se muestra claramente como Perverto protegio al padre Aguilar. Perverto le dio chamba y una parroquia a pesar de las advertencias que le habia hecho Mahoney, en Los Angeles de que Aguilar habia violado chamacos alla. Aproximadamente, 4.29 personas al dia bajan este archivo. "Si seguimos por el mismo camino" entonces unas 1500 personas mas los bajaran en el curso del 2008. Pero yo creo que podriamos llegar a los 10,000. Les sugiero que un proposito de ano nuevo, un acto de resistencia para evitar que la puta de Babilonia destruya el estado laico, sea que los bajen y hagan volantes de las paginas mas comprometedoras. Los PANistas son como las cucarachas: nomas les prendes la luz y salen corriendo.



PD: felicidades a Manitas Negras que fue el que me los mando y gracias al Victor por poner un link permanente aqui en el blog.

CONVOCATORIA: NI PERDÓN NI OLVIDO: ENERO 2008

La resistencia civil pacífica convoca a todos los integrantes de los comités ciudadanos en resistencia, a los convencionistas y a los hombres y mujeres libres de México, a participar junto con Gerardo Fernández Noroña en la acción que tendrá lugar el día de hoy, martes 1 de enero, para recordarle al presidente usurpador, como cada día primero de mes, que para él no habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la presidencia de la República.

La cita es el día de hoy martes 1 de enero a las 10:45 A.M. EN PUNTO, afuera de la estación "Constituyentes" de la línea 7 del Metro de la Ciudad de México.

En esta ocasión, además, habrá protestas contra el alza de los precios de la gasolina, contra la privatización de la industria energética nacional y para rechazar la apertura del mercado de maíz y frijol en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Crónicas e imágenes de las anteriores protestas: Ni perdón ni olvido.

LA RCP EN EL PRIMER AÑO DEL ESPURIATO (PARTE 2)

Julio


A un año de la elección del 2006, Andrés Manuel López Obrador logra reunir a cientos de miles de ciudadanos en una marcha del Monumento a la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, atestando la plaza y las calles aledañas. ("Corazones desbordados.")

La resistencia civil pacífica clausura las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, en protesta contra la reformas propuestas por el gobierno usurpador.

Durante la ceremonia en el Palacio de Correos de la emisión de una estampilla alusiva a las ruinas de Chichen Itza, el presidente espurio fue sonoramente abucheado por los miembros de la resistencia civil pacífica que gritaban sus consignas al interior del resonante edificio.

Durante las visitas de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España y días después de Néstor Kirchner, presidente de Argentina, la resistencia civil pacífica, a un año de haber sido constituída, aprovechó para protestar frente a Palacio Nacional ("Zapatero a tus zapatos.", "Kirchner en Palacio Nacional") Días más tarde, la resistencia civil pacífica volvió a demostrarle al usurpador que no dejará de reclamar por haberse robado la elección presidencial del 2006 en el 95 aniversario de la Escuela Libre de Derecho. ("A mecate corto.")

En apoyo a artistas plásticos oaxaqueños, la resistencia civil pacífica estuvo en la intervención "Las paredes hablan", en donde decenas de vallas con carteles publicitarios fueron utilizadas por los jóvenes artistas para plasmar su arte y su protesta. ("En Oaxaca, las paredes hablan.", "Guelaguetza con Juárez.")

Agosto


La resistencia civil pacífica cumplió con su cita mensual en la protesta en Los Pinos, recordando al usurpador que no habrá ni perdón ni olvido.

A un año de haber sido iniciado el plantón sobre la avenida Reforma, avenida Juárez, la calle de Madero y el zócalo capitalino, el recuerdo de lo ahí vivido surge como un fantasma en donde ahora son calles y avenidas llenas de automóviles y de gente. ("Los días del gran plantón.")

La resistencia civil pacífica también estuvo presente, en apoyo al Gobierno Legítimo, en la clausura simbólica de las oficinas del INFONAVIT, en donde Laura Itzel Castillo, Layda Sansores y otros miembros de distintas agrupaciones protestaron, exigiendo llevar a rango constitucional el Estado de Bienestar. ("Punto diez, derecho al bienestar.")

Ante la proximidad del primer informe de gobierno de la presidencia usurpadora, la resistencia civil pacífica organizó distintas acciones para evitar que el espurio llevara a cabo esa acción el primer día de septiembre. Para impedir que el usurpador dé el tradicional "grito" el día 15 en el zócalo capitalino, la resistencia civil pacífica convoca al "Grito del Pueblo".

Septiembre


Este mes la resistencia civil pacífica tuvo conciencia de lo que es capaz de hacer. Las acciones en las que intervino este mes, iniciando con la del día 1, a diferencia del comportamiento de diputados y senadores del Frente Amplio Progresista, fue contundente. La acción de protesta civil pacífica frente al Palacio Nacional obligó a la presidencia espuria a cambiar sus planes y evitar llegar al Zócalo, como originalmente estaba indicado, para mejor dirigirse directamente al Palacio de San Lázaro. ("La resistencia civil pacífica sí cumple.")

Pero lo más relevante fue la acción organizada por integrantes de varios de los colectivos de la resistencia civil pacífica al día siguiente, quienes cerraron la avenida 20 de Noviembre, provocando que gobernadores, el presidente del PAN, miembros del gabinete usurpador y otros invitados a la fiesta en el Palacio Nacional tuvieran que caminar varias decenas de metros entre reclamos, consignas, gritos e insultos. ("Aquí sí hay valor." [video])

Pero la resistencia civil pacífica tenía una meta más importante que cumplir este mes. Era claro que el presidente usurpador intentaría estar presente en la ceremonia del "Grito de Independencia" en el Zócalo capitalino la noche del día 15. Por varias semanas, en diversas reuniones y entre ciudadanos pertenecientes a diferentes comités y colectivos involucrados se trabajó en la acción a realizar. Teniendo definido el objetivo, el cuándo, el qué y el cómo, la resistencia civil pacífica convocó a una conferencia de prensa en donde dio a conocer su postura.

A partir de ese momento sucedieron cosas y hechos en las que se vieron involucradas personas miembros de la CND, algunas de las cuales con franco dolo, otra con flagrante inocencia, y otras con particular desinterés, casi logran arruinar la acción de resistencia civil pacífica, la cual, pese al absurdo despliegue de elementos del EMP, del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), de la Policía Federal Preventiva (PFP), de cientos de militares acarreados, vestidos de civil, de un potentísimo equipo de sonido y de las improvisadas decisiones de la CND, se anotó un gran triunfo.

Acorde a lo indicado en la reciente asamblea de la CND, la resistencia civil pacífica continuó con sus protestas en contra del alza en los precios del pan, la tortilla, la gasolina, la leche, el gas doméstico.

El mes acabó con la protesta que Gerardo Fernández Noroña y un numeroso grupo de la resistencia civil pacífica ante el presidente usurpador el día de la inauguración de la exposición "Diego Rivera, Epopeya Mural", en donde los granaderos de la SSP-GDF encapsulan a los ciudadanos que se manifiestan y violentamente les impiden marcharse. ("Ebrard, amarra a tus perros." [video])


Octubre


Como cada mes, la resistencia civil pacífica, junto con Gerardo Fernández Noroña, fueron a recordarle al presidente usurpador que para él no habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la elección presidencial.

Acompañó al presidente espurio en varias ocasiones más, recórdándole siempre que es un usurpador y que el verdadero presidente es Andrés Manuel López Obrador. La resistencia civil pacífica también estuvo en las protestas contra la presencia del usurpador durante la entrega de la medalla "Belisario Domínguez" al cadaver de Castillo Peraza.

La resistencia civl pacífica estuvo también dedicada a la promoción de la película de Luis Mandoki "FRAUDE: México 2006" en calles y en centros comerciales.

Noviembre


La resistencia civil pacífica acomapañó a "las viudas de la democracia" en la protesta mensual en Los Pinos. La promoción ciudadana de la película "FRAUDE: México 2006" continuó en las principales avenidas de la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del DF (SSP-GDF) arrastra y golpea a unos manifestantes de la resistencia civil pacífica que protestaban frente al Palacio Nacional, siguiendo órdenes del EMP. Los granaderos de la SSP-GDF "encapsulan" con sus escudos a los grupos de ciudadanos que se manifiestan. Después de que Gerardo Fernández Noroña habla con José Ángel Ávila Pérez, Secretario de Gobierno del Distrito Federal, este último se compromete a que las fuerzas de la SSP-GDF libere a los manifestantes en el momento en que decidan irse, cosa que es medianamente acatado por los elementos de Joel Ortega en las siguientes protestas.

La resistencia civil pacífica asiste al estreno de la película "FRAUDE: México 2006" y continua con la promoción de la cinta, cuidando ahora que sea proyectada adecuadamente.

Durante la tercera asamblea de la CND, ante un Zócalo semi ocupado por el Nomad Museum, pero aun así lleno de gente que atiborraba también las calles aledañas, Andrés Manuel López Obrador reitera su llamado a defender los bienes de la nación. Durante el discurso de la senadora Rosario Ibarra, las campanas de la catedral metropolitana son hechas sonar por más de siete minutos.

En el acto de la "Presentación del Programa Base de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana", a cargo del presidente usurpador, miembros de la resistencia civil pacífica vuelven a ser agredidos por elementos de la SSP-GDF, quienes cargan y avientan a las manifestantes.

La resistencia civil pacífica se deslinda de la agresión al interior de la catedral metropolitana en día 18. Ninguno de los miembros que la conforman aparece en los videos presentados por los medios. No hay evidencia que algún ciudadano de la resistencia civil pacífica haya entrado a protestar al interior del recinto católico. Sólo un periódico, El Universal, menciona un nombre y lo acompaña de una fotografía, tomada en otro tiempo y en otro lugar, y que ese diario toma ilegalmente de este blog.

Diciembre


En esta ocasión la visita mensual al presidente usurpador fue a Palacio Nacional. La resistencia civil pacífica fue a recordarle que para él nunca habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la presidencia de la república.

Jesusa Rodríguez y las "viudas de la justicia" cierran las puertas del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en protesta por las resoluciones en el caso del gobernador de Puebla, Mario Marín, y la periodista Lydia Cacho. Días después, se organiza la "marcha de los niños", la que acaba con una lluvia de huevos contra las puertas del edificio de la SCJN.

La resistencia civil pacífica estuvo en el informe anual de labores del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La SSP-GDF "encapsuló" violentamente por varias horas a los ciudadanos que ahí se manifestaban. Joel Ortega declara que no quiere que "se crispen los ánimos con el EMP".

SE HACEN GÜEYES EN LA SEDENA POR LO DEL 15 DE SEPTIEMBRE

Dándole seguimiento a la petición de información al IFAI que hizo un lector sobre el costo del operativo del 15 de Septiembre en el Zócalo--en el cual el ESPURIO llenó el Zócalo de pefepos y militares vestidos de civil para que pareciera que alguien le fue a aplaudir--este lector envió solicitudes de información para la SEDENA y para otras dependencias federales. La SEDENA le respondió haciéndose maje. Vean:

Te envio la respuesta de SEDENA a la solicitud que le hice sobre si estuvieron durante los operativos en el centro durante el grito pelele pasado, por supuesto respondieron que no. Dificilmente obtendremos mas pues si estuvieron, fue o de civil o disfrazados de PFP, cosa que jamas aceptaran.

Falta respuesta de PFP y CONACULTA. Te mantendre informado.


FOLIO No. 0000700000108
FECHA DE RECEPCIÓN: 7 DE ENERO DEL 2008
FECHA DE RESPUESTA: 29 DE DICIEMBRE DE 2007


REQUERIMIENTO
¿LA SEDENA MOVILIZO ELEMENTOS O PARTICIPO DE ALGUNA MANERA EN EL OPERATIVO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO EN EL ZÓCALO Y CALLES CIRCUNDANTES, DURANTE LA CEREMONIA DEL GRITO DEL PASADO 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2007? ¿ASÍ COMO LOS DÍAS ANTERIORES A ESTE? DE SER ASÍ, ¿CUÁL FUE SU PARTICIPACIÓN Y CUÁL EL COSTO DE LA MISMA?



OTROS DATOS PARA FACILITAR SU LOCALIZACIÓN:
LO ANTERIOR EN BASE A LA RESPUESTA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (ADJUNTA) A LA SOLICITUD DE REVISIÓN No. 4163/07 DERIVADA DE LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN FOLIO 0210000150907 DONDE SE INDICA QUE DEBO PREGUNTAR DIRECTAMENTE A LAS INSTITUCIONES INVOLUCRADAS RESPECTO A LOS COSTOS DE SUS OPERACIONES.



RESPUESTA.
DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 42 PÁRRAFO PRIMERO, 46 DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL Y 70 FRACCIÓN V DE SU REGLAMENTO, SE HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE DESPUÉS DE REALIZAR UNA MINUCIOSA BÚSQUEDA EN LOS ARCHIVOS DE ESTA DEPENDENCIA DEL EJECUTIVO FEDERAL, NO SE LOCALIZÓ LA INFORMACIÓN QUE SOLICITA.



La SEDENA MIENTE. Desde la madrugada del 15 de Septiembre llegaron al Zócalo camiones de tipo militar retacados de elementos vestidos de civil. También hubo camiones de la SEDENA cono militares armados sobre avenida Juárez, como documentó el 15 de Septiembre Sam García con estas fotos:






Por su parte, Diógenes documentó con fotografías el arribo de camiones repletos de militares al Zócalo durante la madrugada del 15 de Septiembre. Por ejemplo:

Toda la noche no cesaron de arribar decenas y decenas de camiones del ejército transportando desde tropa uniformada y armada hasta los dientes, hasta varios miles de soldados vestidos de civil, en dos modalidades pero siempre con el mismo corte de cabello y usando zapatos color negro: unos de estilo casual y otros formales:

Durante la mañana siguieron llegando más y más elementos del ejército, mientras que infiltrados y patrullas de granaderos de la PFP recorren la plancha del Zócalo:


¿Cómo puede ser posible que la SEDENA no sepa lo que le costó hacer esto?

Desde luego que lo saben. Yo lo que le sugeriría en todo caso a este lector es que reenvíe a la SEDENA la petición de información pero con dos modificaciones:

1. Primero especificicando que se trata del el Zócalo de la ciudad de México, por que, ya siendo honestos y auto-críticos, la pregunta que hizo no lo especifica. Y hay Zócalos no sólo en el DF.

2. Mencionando que tal y como se ha documentado con fotografías de testigos presenciales, la SEDENA participó en el operativo de seguridad del 15 de Septiembre y, por lo tanto, se solicita sea entregada la información del costo de la participación de la SEDENA en el operativo.

Y que respondan. Por que eso de que no tienen información sobre cuanto les cuesta retacar el Zócalo de soldados armados simple y sencillamente NO ES CREIBLE.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

LOS COMENTARIOS DE HOY

AÑO NUEVO, CHINGA NUEVA

Que conste que se había hadvertido desde el año pasado: el gasolinazo dispararía la inflación. Se supone que en 2007 la inflación fue de 4%. Pero con el gasolinazo se a casi duplicar. Así se da a conocer en esta nota del Universal:

‘Gasolinazo’ y luz más cara, a la vista

El gasolinazo y el deslizamiento mensual a las tarifas eléctricas podrían no ser los únicos aumentos de precios que se registren en estos bienes y servicios en 2008

Noé Cruz Serrano
El Universal
Martes 01 de enero de 2008
noe.cruz@eluniversal.com.mx

El gasolinazo y el deslizamiento mensual a las tarifas eléctricas podrían no ser los únicos aumentos de precios que se registren en estos bienes y servicios en 2008.

Dos iniciativas: una adoptada en 2006 en el seno del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la obligación de introducir en octubre próximo la gasolina Magna UBA y otra asumida por los diputados en el Presupuesto 2008 para que la Secretaría de Energía (Sener) entregue un estudio sobre la estructura tarifaria del servicio eléctrico, abren la posibilidad de que los precios de estos insumos aumenten en el último trimestre del año.

Con el compromiso asumido por el gobierno federal de reducir el contenido de azufre en los combustibles automotores, sería en octubre cuando comercialice en la Zona Metropolitana del Valle de México la gasolina Magna de Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA, de 30 partes por millón y la cual consumen nueve de cada 10 mexicanos).

Esta situación presionará al alza los costos del combustible, pues en este momento ninguna de las seis refinerías que opera Pemex tiene capacidad para producirlo.

De manera tentativa, sería la refinería de Minatitlán, después de concluida su reconfiguración, la encargada de suministrar gasolina Magna UBA al mercado interno.

Sin embargo, los trabajos para readaptar este complejo, que no está preparado para refinar gasolinas, aún no han terminado.

La única opción viable, si se desea cumplir con el Programa de Combustibles Limpios que señala como fecha de introducción de gasolina Magna UBA en el centro del país en octubre de 2008 y enero de 2009 en el resto del territorio nacional, sería importar los volúmenes que se requieren.

Fuera del país, estas gasolinas resultan hasta cuatro dólares por barril más caras, razón por la cual el precio podría aumentar, tal como ocurrió con la introducción de la gasolina Premium el 20 de octubre de 2006, lo que significó un aumento de 4% en su precios (equivalente a 29 centavos por litro más IVA).

Jordy Herrera, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL:

“Es un hecho que tenemos un retraso de la puesta en operación de la refinería de Minatitlán y que vamos a tener una afectación, es lo que estamos valorando”.

—¿La introducción de la gasolina Magna UBA se retrasaría hasta 2009?

—No me atrevería a dar una fecha. Hay todo un calendario relativo al proyecto integral de combustibles limpios, pero estamos revisando con Petróleos Mexicanos qué tan apegados vamos a estar a ese calendario.

—¿Por los retrasos en Minatitlán, también tendría que incurrirse en las importaciones?

—No hemos descartado ninguno de los mecanismos, simplemente lo que se está revisando es conforme a la disponibilidad en el mercado internacional y a la infraestructura que tenga Pemex, si es sujeto a una revisión o no del calendario.

No obstante, el director de Pemex Refinación, José Antonio Ceballos Soberanis, sostuvo que Pemex está en condiciones de suministrar este combustible a la zona metropolitana del valle de México, “aunque tengamos que importarla”.

Respecto a futuros incrementos a la electricidad, los legisladores acordaron exigirle a la Sener, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 en el artículo 14, realizar un estudio que analice “la congruencia de la estructura de la tarifa actual con los costos de generación, transmisión y distribución, así como de las condiciones climáticas prevalecientes en las distintas zonas del país”.

Según lo acordado por la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado, “en caso de que este estudio concluya que no existe congruencia entre los elementos citados, se podrán ajustar las tarifas en lo conducente”. Por ello, es previsible que una vez que esté listo el estudio se proceda a actualizar el cobro del servicio de energía eléctrica en los últimos meses de 2008.


¿Se fijaron en el detalle? Se supone que por un retraso en las obras de una refinería tendría que importarse gasolina. Entonces uno se pegunta ¿Cómo es entonces que el dinero que se pudo haber usado para apresurar las obras se ha estado usando para spots del gobierno federal desde el sexenio de Fox?

Los panistas van a decir que "es que el estado no tiene capacidad" para ajustar la refinería. Pero entonces lo que estarían confesando es que los gobiernos PANISTAS han sido y siguen siendo INCAPACES, INEFICACES e INEPTOS. ¿Por qué tendría la gente que seguir votando por ellos entonces? ¿Por qué votar por un partido que se queja de su propia ineptitud para llevar las riendas del país?

Digo, porque si no tienen la capacidad para cobrar los impuestos que evaden las grandes empresas, y se gastan el dinero que hay en SPOTS en vez de hacer obra pública, pues francamente no pueden seguir en el poder por INEPTOS. Así de sencillo.


¿LA MECHA DE LA REVOLUCIÓ DE 2010?

En 1910 los campesinos de México se levantaron en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz para exigir dos cosas: TIERRA Y LIBERTAD. La situación en el sistema de haciendas y tiendas de raya era ya de plano una situación de semi-esclavitud que los campesinos de plano NO agantaban.

Ahora bien; quien ofreció reparto agrario no fue Zapata, sino Francisco I. Madero, en su Plan de San Luis, en el que llamaba al levantamiento armado contra Porfirio Díaz. Zapata y Villa, entre otros, creyeron en la palabra de Madero (que les ofrecía cambio) y se levantaron en armas, logrando derrocar a Díaz en cuestión de unos meses.

Pero luego Madero se hizo guaje y no quiso hacer reparto agrario--a pesar de que se comprometió por escrito a hacer esto a cambio de que los campesinos arriesgaran la vida peleando contra el gobierno federal. Por esta razón, por haber faltado a su palabra, Zapata y Villa se levantaron nuevamente, pero contra Madero, que se dedicó a consentir solamente a los comerciantes y pirrurris.

Ante la debilidad de Madero, la embajada de Estados Unidos toma la decisión de mandar asesinar a Madero y poner a un títere en la silla: el alcóholico (y pelón de lentes) Victoriano Huerta. Esta historia se repetiría nuevamente en el golpe de estado a Salvador Allende, en Chile, en 1973.

El resultado fue una guerra civil que destrozó al país por muchos años. En lo que fue la "revolución" mexicana--y que en realidad acabó en un caos enorme al cual le la gente en ese entonces le llamó "la bola"--murieron más de un millón de mexicanos. Para la población del país en ese entonces, era una cifra de verdad enorme.

Todo eso viene al caso por que todo parece indicar que el día de hoy, primero de Enero de 2008, se enciende la mecha para lo que podría ser otro levantamiento a causa del descontento del campesinado por la forma en la que el gobierno ILEGÍTIMO (puesto que no ganó las elecciones) los golpea y los mantiene en la miseria. Vean esta nota del Universal para que vean por que lo digo:

Temen abandono del campo por apertura agropecuaria

partir del primer minuto de este 1 de enero, campesinos y activistas sociales formarán un “muro” humano en el Puente Internacional Córdoba-Américas en esta ciudad en protesta por la entrada en vigor de la segunda etapa del Tratado de Libre Comercio que permite ingresar productos agropecuarios de Estados Unidos y Canadá libres de impuestos

Luis Carlos Cano, Irma Mejía y Javier Cabrera
El Universal
Martes 01 de enero de 2008

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— A partir del primer minuto de este 1 de enero, campesinos y activistas sociales formarán un “muro” humano en el Puente Internacional Córdoba-Américas en esta ciudad en protesta por la entrada en vigor de la segunda etapa del Tratado de Libre Comercio que permite ingresar productos agropecuarios de Estados Unidos y Canadá libres de impuestos.

“La entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) condenará a 3 millones de campesinos al desempleo, al tener que enfrentar una competencia desleal por la libre importación de frijol, maíz, azúcar y leche en polvo”, manifestó Víctor Suárez, dirigente de la Asociacion Nacional de Empresas Productoras del Campo.

Suárez consideró que la competencia desleal por las importaciones masivas de productos agropecuarios generará mayores presiones económicas sobre el campo mexicano, incrementará la migración y encarecerá los alimentos.

La movilización, a la que seguirá al medio día una masiva concentración campesina en Cuernavaca, Morelos, es organizada por el Frente Democrático Campesino y El Barzón y forma parte de la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano. “Si hay muros de hierro para nuestros compatriotas, nosotros formamos un muro de gente para sus productos”, insistió Suárez al anunciar que durante el plantón, que se mantendrá al menos durante dos días, se efectuarán estrangulamientos esporádicos del tráfico de contenedores para que se devuelvan a Estados Unidos.

Suárez indicó que en la campaña se inició en junio pasado bajo el lema “Sin maíz no hay país, sin frijol tampoco ¡Pon a México en tu boca!”, en la que participan al menos 300 organizaciones sociales del país.

De manera solidaria, también intervienen varias organizaciones gremiales estadounidenses, entre ellas la Unión de Trabajadores Agrícolas de la Frontera. El TLC entró en vigor el 1 de enero de 1994 y en su primera etapa del capítulo agropecuario se incluyó el ingreso de productos agropecuarios, como el maíz y el frijol, de manera paulatina a lo largo de su primeros 14 años. En su segunda etapa, este 1 de enero, prevé la liberación total de cuotas y aranceles para esos dos productos además del azúcar de caña y la leche en polvo procedentes de EU y Canadá.

Suárez dijo que el plantón en el puente internacional que une Ciudad Juárez con El Paso, Texas, se decidió porque el gobierno federal y las fracciones del PRI y del PAN, en el Congreso de la Unión, se han negado a escuchar las demandas campesinas para que en el TLC no se incluya maíz blanco y frijol.

El dirigente declaró que los campesinos mexicanos piden al presidente Felipe Calderón y al Congreso de la Unión que al menos se establezca un mecanismo que controle las importaciones de esos dos productos en caso de superávit nacional comprobado para defender a los productores y asegurar el abasto de alimentos.

Los riesgos

El dirigente de los productores advirtió que consumirores y campesinos enfrentan graves riesgos con la entrada en vigor de la última etapa del capítulo agropecuario de libre comercio debido a que México no cuenta con una reserva estratégica de granos y alimentos básicos, además de que dos grandes trasnacionales —Cargill y Maseca— controlan la importación y la exportación de esos productos.

Advirtió que “en cualquier momento Cargill y Maseca podrán exportar el maíz blanco que quieran, aprovechando los altos precios internacionales, provocando un desabasto en la nación y la consecuente alza de precios, como sucedió con la tortilla en enero pasado”.


La combinación de un deterioro al campo mexicano, junto con un deterioro aún mayor a la economía del país no son otra cosa más que el detonante de un estallido social del cual ni los marines podrán salvar al gobierno USURPADOR.

A eso hay que añadirle otro detonante: la constante presencial del ejército en las calles y el descontento que ha causado tanto su presencia como los abusos y crímenes que han cometido con absoluta impunidad.

Si lo que el PELELE quería era salir huyendo de Los Pinos en un helicóptero con dirección a Miami (refugio de dictaduras fascistas latinoamericanas desde la época de la revolución cubana), con esta situación a la que ha empujado al país está a muy poca distancia de lograrlo. Por que los renegados serémos pacíficos, pero millones de mexicanos que viven en la pobreza y siembran para poder comer, NO van a aguantar esta situación por mucho que los renegados tratemos de calmar los ánimos.

Pero bueno, eso le pasa a los panistas por USURPAR la presidencia y por ser unas meras PUTAS DE WASHINGTON.


"CUANDO YO GANE VAN A BAJAR LAS TASAS DE INTERÉS"

Lo dijo fecal literalmente en un acto de campaña en 2006: "¿Quieren saber cómo van a bajar las tasas de interés? Cuando yo gane la presidencia, ese día van a bajar las tasas de interés. Van a ver."

Ni lo uno ni lo otro sucedió. Ni fecal ganó la presidencia ni bajaron las tasas de interés. Y ahora están a punto DE SUBIR:

Cetes a 8.25% en el primer trimestre
Alza de tasas, primera secuela para México

El efecto se reflejará en el crédito al consumo e hipotecario.

A consecuencia del difícil entorno externo, marcado por la desaceleración de la economía de Estados Unidos, en el año que hoy se inicia se espera un incremento de las tasas de interés en México, coinciden especialistas consultados por MILENIO.

De acuerdo con un sondeo realizado entre diferentes bancos, las tasas de Cetes a 28 días podrían incrementarse a 8.25%, lo que se reflejará en alza en créditos hipotecarios, al igual que en los réditos aplicados en financiamiento al consumo.

El director de Vanguardia Investment, Roberto Galván, prevé una probabilidad de 60% para un escenario de recesión moderada en Estados Unidos, con lo que el PIB crecería entre 2.8 y 3 por ciento. La tasa de Cetes a 28 días se ubicarán cerca del 8.25% por ciento en el primer trimestre, con un promedio anual de 7.78 por ciento.

Sin embargo, en un escenario de fuerte recesión en Estados Unidos, la economía crecería apenas 2.2% y las tasas de interés se mantendrían a lo largo del año cerca del 8 por ciento.

Bursamétrica Management presenta un escenario ligeramente optimista y prevé un crecimiento de 3.6% del PIB “si se logran aprobar las reformas que quedan pendientes y si se consiguen los resultados esperados de las ya aprobadas, pues se estarán creando bases saludables para revitalizar el mercado interno y lograr con el tiempo un crecimiento sostenido y menos dependiente del ciclo de expansión de la economía norteamericana”.

En ese contexto, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto Treviño, señala que persiste la crisis de confianza en EU, por lo que los inversionistas en el país deberán estar atentos y evitar ser presa del pánico.

Subrayó que el próximo año se espera una gran actividad en la BMV, pues habrá colocaciones de bonos de CFE y Pemex. Prieto Treviño sugiere a los inversionistas, además, monitorear los precios del petróleo.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, coincide en que aún no ha pasado lo peor de la crisis subprime en Estados Unidos, pero considera que el gobierno mexicano está bien preparado para enfrentar ese escenario, pues mantiene la disciplina fiscal y el sistema financiero mexicano es robusto y fuerte.

Señaló que los bancos que operan en México serán muy cuidadosos para evaluar los riesgos de crédito el año venidero.

Bursamétrica Management advierte que en 2008 el sector industrial mexicano se mostrará sensible a la desaceleración de Estados Unidos y que el panorama más complejo se enfrentará en el sector agrícola, por la mayor competencia en la producción de granos básicos.

“Aunque el gobierno ya está tomando medidas con programas especiales de apoyo para la producción de maíz, frijol y azúcar, la creciente demanda de biocombustibles también podría ser un factor que presione la oferta interna destinada a la alimentación”, prevé la firma consultora.


¿Bonos de Pemex y CFE en la bolsa? OJO: eso quiere decir PRIVATIZACIÓN. El que alguien pueda comprar bonos de Pemex quiere decir que Pemex le debe dinero. Y si Pemex le debe dinero a particulares, puede desatar una crisis ENORME en Pemex como la ocurrida en 1994 con el error de Diciembre.

Esta es la razón por la cual DE NINGUNA MANERA podemos permitir que se privatice ni se permita la inversión privada en Pemex. Así de sencillo.


OTRA MUESTRA MÁS DE QUE LOS OPERATIVOS PATITOS SON UNA PATRAÑA

Tijuana fue la segunda ciudad del país en donde se hicieron operativos patito con el ejército y la PFP. Eso fue en Diciembre de 2006. Ya pasa de un año y el resutado es que ni ha bajado la delincuencia, ni ha disminuido el narco, ni se ha reducido la violencia. Y OJO: el PAN tiene en Baja California practicamente el carro completo. Por lo menos en torno a Tijuana, ya que tiene la gobernatura del estado y la alcaldía de Tijuana.

Ah bueno, pues vean lo efectivos que son los operativos patito en Tijuana:

Jaime Meraz es jefe de distrito de la delegación Centenario
Levantan a jefe policiaco de Tijuana, Baja California

A decir de la DEA, los Arellano ordenaron la ejecución de 30 oficiales por traición. El agente era investigado por la Procuraduría de Justicia estatal.

Jaime Meraz, jefe de Seguridad Pública Municipal en la delegación Centenario de Tijuana, Baja California, fue levantado por un comando fuertemente armado y hasta el momento se ignora su paradero.

A decir de la DEA, tras la sentencia de cadena perpetua contra Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, el cártel de Tijuana ordenó la ejecución de al menos 30 oficiales de la policía en esta frontera por traición.

En entrevista con MILENIO, el director de Seguridad Pública Municipal, Alberto Capella Ibarra, afirmó que el levantón del oficial se registró la madrugada del lunes, alrededor de las 03:00 horas.

Fue en la casa del oficial, ubicada en la colonia Los Álamos, donde llegó un comando de aproximadamente 20 sicarios portando rifles AK-47, que con vehículos de reciente modelo cerraron la calle y entraron a la vivienda de Jaime Meraz para llevárselo con lujo de violencia.

Familiares de la víctima dieron aviso a las autoridades, las cuales de inmediato implementaron un operativo en la zona, con resultados negativos.

Capella Ibarra mencionó que Jaime Meraz era investigado por la misma dependencia, ya que, se presume, cometió hechos indebidos.

Afirmó que a decir de algunos agentes municipales, Jaime Meraz sostenía vínculos con el crimen organizado brindando protección a organizaciones de narcotraficantes.

Con este secuestro, Jaime Meraz, quien se encuentra en la antesala de la muerte, podría convertirse en el policía 262 que haya sido ejecutado en México durante 2007.

Cabe señalar que el pasado 30 de octubre, la Procuraduría de Justicia del estado informo el hallazgo de los cuerpos de Juan Pablo Sánchez Domínguez y Héctor Hugo Zazueta Aviles, subjefes de Seguridad Pública Municipal en La Mesa de Otay, mismos que fueron levantados horas antes por un comando en la delegación Centenario.

A decir de la Procuraduría General de la República, esta delegación en Tijuana, Baja California, es una de las zonas más conflictivas en las que operan con impunidad grupos importantes del narcotráfico.

Se presume que la zona es controlada por el narcotraficante Eduardo García Semental, El Teo, integrante de la organización de los hermanos Arellano Félix.

Para las autoridades, de todos los que se mantienen en activo dentro de esa organización criminal, el más afamado es El Teo o El Tres Letras, presunto asesino de policías, responsable de todos los secuestros, levantones y ejecuciones en la entidad.

Los ajustes que ligan a El Teo con elementos municipales, establecen, según la PGR, la deslealtad y el cambio de bandos que oficiales en Tijuana han llevado a cabo en los últimos meses.

Policías que anteriormente brindaban protección a los Arellano Félix, ahora se encuentran en la nómina del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán.

Jaime Doregui, agente especial de la DEA en San Diego, California, entrevistado por MILENIO, afirmó que las cabezas que dirigen ahora el cártel de Tijuana han ordenado la ejecución de al menos 30 oficiales de la policía en este municipio.

Las autoridades locales estuvieron brindando protección al cartel de Tijuana por varios años, y ahora que prácticamente esta desarticulado, es el cártel de Sinaloa quien prácticamente manda en el estado, afirmó el agente.

Por ello, los Arellano han dejado atrás el narcotráfico para dedicarse ahora al secuestro.

Es importante señalar que el caso mas reciente de agentes ejecutados es el registrado en el estado de Zacatecas, cuando un grupo armado acribilló a siete policías de diferentes corporaciones en el municipio de Jerez.


Como pueden ver, los operativos patitos no sirven para NI MADRES. Pero además el CEROTE CON PATAS lo sabe. Lo cual quiere decir que si tiene al ejército en la calle NO es para combatir al narco. Es simple y sencillamente para tratar de amedrentar a la población.

Lo que el enano parece no saber, es que el miedo se le quita a la gente conforme más se le oprime. Y cuando eso suceda, al PELELE no lo van a poder mantener en la silla ni los marines.


Cerramos con esta nota de Álvaro Delgado en Proceso:

¿Derechos Humanos? ¡Que tontería!
alvaro delgado

MEXICO, D.F., 31 de diciembre (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dejó pasar, inexplicablemente, casi medio año para emitir una recomendación al gobierno de Guanajuato por el anticonstitucional e insolente comportamiento del gobernador formal Juan Manuel Oliva y su empleado Gerardo Mosqueda Martínez, quienes actúan al mismo modo del poblano Mario Marín.

Se trata de un caso que no debe pasar desapercibido, porque retrata el comportamiento autoritario de autoridades surgidas del Partido Acción Nacional (PAN), a las que les resulta deleznable el escrutinio ciudadano. Es una perla que se debe conocer, además, porque de ese mismo material está hecho Felipe Calderón, quien ha antepuesto su militarismo a la vigencia de los derechos humanos.

Resulta que, este 21 de diciembre, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, emitió la recomendación 70/2007 dirigida al gobernador panista Juan Manuel Oliva, derivada del desacato de Mosqueda Martínez, secretario general de gobierno de Guanajuato, quien se negó a ofrecer disculpas a Enrique Gómez Orozco y Arnoldo Cuéllar, directores de los diarios “A.M.”, de León, y “Correo”, de Guanajuato capital, a quienes injurió y difamó en un discurso que pronunció ante funcionarios federales y estatales el 11 de mayo pasado.

En la recomendación, Soberanes pidió a Oliva que ordene a Mosqueda a que se conduzca con reserva y moderación, y que, en lo sucesivo, evite cometer “actos que tiendan a afectar la libertad de expresión, así como el honor, imagen y prestigio de personas”, y los instruya a que ofrezca “disculpas públicas inequívocas” y por escrito a Gómez Orozco y Cuéllar Ornelas.

Los 11 días que la CNDH dio al gobernador vencen la primera semana del nuevo año y podrá acreditarse si, como ha sido reiterado en este caso, aparece una mínima sensibilidad de la ultraderecha panista o si, como ha ocurrido desde el principio, se impone la insolencia y le queda claro, por ejemplo a los directores de esos periódicos, que Oliva y Mosqueda gozan de toda la protección de Felipe Calderón, quien les paga por el voluminoso acarreo de votos en la elección de 2006.

Sobre el caso aquí se escribió desde mayo, cuando Mosqueda pronunció el discurso que dio origen al caso, y después cuando la CNDH emitió una “propuesta de conciliación”, que consistía en que ese funcionario –priista confeso y ahora en vías de convertirse al PAN—ofreciera disculpas a los dos directores. El 23 de junio, aquí se escribió:

“Pero, en vez de dar cumplimiento a lo dispuesto por la CNDH, Mosqueda Martínez se regodea de su impunidad: el sábado 21 de junio, citó a una larga conferencia de prensa para ufanarse que su cuenta de correo electrónico ‘se me ha saturado’ con felicitaciones, impartidas también mediante llamadas telefónicas –‘decenas, a lo mejor centenas’--, además de la solidaridad de la clase política, de medios de comunicación –‘tanto electrónicos como impreso’--, de empresarios y aun ‘del mundo académico’.

“En la conferencia, Mosqueda dijo haber recibido la atención ‘de sacerdotes de distintas diócesis del estado, de empresarios en cantidades considerables, porque he tenido amablemente la invitación para compartir cuatro o cinco comidas de grupos nutridos de empresarios, que me han hecho el favor de expresarme su solidaridad con un servidor, en el marco de esta, digamos, situación que se dio entre los discursos del 2 de mayo y el discurso del 11 de mayo’.

“Megalómano, Mosqueda se describió como una estrella en el firmamento político del planeta. Pero del acatamiento a la disposición de la CNDH, nada. Ni siquiera al final de su larga perorata, una perla discursiva en tercera persona, cumplió: ‘Ofrezco disculpas a los directores de todos los medios, al gobernador del estado y ofrezco disculpas a los miembros de gabinete a donde pertenezco para servir a este estado, y ofrezco disculpas a cada uno de los funcionarios que dependen de la estructura del secretario de Gobierno y que amabilísimamente han seguido solidarios conmigo permanentemente, y ofrezco disculpas a mis cinco hijas y a mi esposa que también han seguido y han leído sistemáticamente todo lo que aquí se ha dicho.’

“Y todavía alardeó: ‘Con esto cumplo, puntual y con largueza, con generosidad, la recomendación de ofrecer disculpas. Ofrezco disculpas en los términos que han escuchado y con eso para mí queda concluido mi cumplimiento por plena convicción en la que no dejo de afirmar que no hay ni recomendación ni propuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que tenga carácter vinculante, no obstante que no exista ese carácter, voy a poner por delante mi pleno y absoluto respeto a la institución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el trabajo del quinto visitador Mauricio Farah, al trabajo del presidente de la Comisión de Derechos Humanos y, por supuesto, al trabajo de Gerardo Mosqueda en su carácter de secretario de Gobierno.’

“Por último, Mosqueda repartió un cuadernillo –‘del cual doy razón y fe (sic)’--con notas periodísticas sobre el caso que, salvo mejor opinión de los lectores, es un insolente desacato a la ‘propuesta de conciliación’ de la CNDH. Y además porque, hasta la noche de este lunes 23, tampoco había sido recibida por los directores de los dos diarios la carta que la CNDH ordenó a Mosqueda enviarles.

“En la conducta de Mosqueda no debe pasar desapercibido un dato, que lo pinta como lo que es: un prominente mando de la Organización Nacional del Yunque, en el que milita bajo el seudónimo de Veckemans, que en Guanajuato domina todos los ámbitos de la visa social.

“Y otro dato para quienes no ponen atención en ese estado: apenas registradas los actos de sabotaje en instalaciones de Pemex en Guanajuato, el 11 de julio, atribuidos al Ejército Popular Revolucionario (EPR), Mosqueda vinculó a este grupo con perredistas del estado, igual que su cofrade Jorge Dávila, presidente del PAN en León.

“La CNDH, entonces, no puede convalidar la burla y el desafío de Mosqueda. Habrá que esperar.”

Y sí, hubo que esperar casi medio año para que la CNDH resolviera qué hacer y, como no le quedaba de otra, emitió una recomendación que, seguramente, no será aceptada por el gobierno panista de Guanajuato, que se sabe tan impune como el gobernador de Puebla, el priista Mario Marín.

Después de la exoneración de Marín por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el caso de la violación de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, difamar e insultar a los directores de dos diarios es un asunto menor, que los propios afectados deberían entender.

¿Derechos humanos de los periodistas? ¿En Guanajuato? ¡Qué tontería!

¿Calderón o su empleado en el PAN, Germán Martínez, harán algo ante la arbitrariedad de sus socios de El Yunque en Guanajuato? ¡Otra tontería!



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.