/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, febrero 19, 2007

VIDEO: LOS SOLDADOS DEBEN IR A DEFENDER SUS CASAS

De la Lámpara de Diógenes:

Crónica y fotografías de esta acción de resistencia civil pacífica en el artículo "Los soldados deben ir a defender sus casas".


También disponible en los siguientes formatos:

  • Versión en formato 3GPP para teléfono celular (0.9 MB).
  • Versión en formato MPEG4 para iPod (19.4 MB).
  • Versión en formato Quicktime (13.5 MB).

Más videos e información de esta acción de resistencia civil pacífica, en el blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia (http://liganacionaldecomites.blogspot.com).

LA NEGRA HISTORIA "BLANCA" DEL NARCOTRAFICO

Narco, idea y obra de EU
nota original del MILEÑO

El tráfico de drogas, armas y el terrorismo, han sido utilizados por la CIA y otras instituciones gubernamentales de EU en la lucha contra el comunismo. Los gobiernos de ese país han logrado que el tema no se debata públicamente.





Toronto.- El narcotráfico en América Latina y la importancia financiera y organizacional adquirida por los cárteles de narcos en países como Colombia o México, no es una simple excrescencia criminal de nuestras sociedades. Hay que recordar que en el pasado, para apoyar sus intereses económicos y de expansión territorial, Inglaterra impuso por la fuerza el libre comercio del opio en China.

De forma similar, las bases modernas del narcotráfico de heroína y cocaína tienen casi siempre su origen en las “guerras sucias” de Estados Unidos (EU) contra el comunismo. El historiador estadunidense Richard Hooker dice que la gran historia del narcotráfico comenzó en 1830, con la Guerra del Opio que el Imperio Británico lanzó contra China para abrir ese mercado a la producción del opio de la India, colonia británica, y poder así equilibrar la deficitaria balanza comercial inglesa. Hacia 1830, los ingleses se habían convertido en la más importante organización criminal del mundo traficando con el opio cultivado en India a través de su compañía East India, que lo enviaba por toneladas a Cantón para venderlo y con ese dinero pagar por el té y los artículos manufacturados que Inglaterra compraba a los chinos.

Desde la Segunda Guerra Mundial la colaboración de Washington con narcotraficantes y la mafia italiana sirvió para impedir huelgas en los puertos estadunidenses y facilitar la invasión de Italia, y más tarde el tráfico de heroína financió operaciones encubiertas en Birmania. Para tratar de asesinar a Fidel Castro, la CIA solicitó la colaboración de la mafia y los narcos, y las actividades criminales sirvieron entonces para financiar grupos anticastristas.

La extensa lista de las “guerras sucias” de la CIA en Laos y otros países, contra las fuerzas vietnamitas dirigidas por Ho Chi Minh, incluye el tráfico de la heroína producida en aquel país. La cocaína y la marihuana financiaron armas para los antisandinistas en Nicaragua, y el opio financió a los señores de la guerra y mujaidines en la lucha contra los soviéticos en Afganistán.

En el origen de las “dos plagas”, el narcotráfico y el terrorismo islamita, están las acciones encubiertas de la CIA. El ex subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos, Jonathan Winer —colaborador en el Comité senatorial que en 1986 investigó el escándalo Irán-Contras—, precisa: “Uno siempre tendrá traficantes de drogas, de armas, contrabandistas de personas... es el tipo de gente en la que apoyarse para llevar a cabo una guerra encubierta, sea en Afganistán, Colombia, el Sudeste asiático o Birmania. Los agentes de operaciones tienden a ligarse con gentes comprometidas en otras actividades ilícitas. Esas cosas tienden a ir juntas”. Lo mismo puede decirse hoy del terrorismo de Al Qaeda, grupo financiado por la CIA y Arabia Saudita para combatir a los soviéticos en Afganistán.


La Guerra del Opio

Pocos cárteles de hoy podrían siquiera compararse a la extensión de la criminalidad de la Inglaterra de comienzos del siglo XIX, dice Richard Hooker, de la Universidad Estatal de Washington, al explicar la Guerra del Opio que el Imperio Británico lanzó contra China, y que constituyó “la más humillante derrota que China jamás sufriera”.

Los ingleses tenían un importante déficit comercial con China que trataron de equilibrar inundando ese país con cientos de toneladas de opio que cultivaban en su colonia de India. Este comercio, dice Hooker, produjo literalmente un país lleno de drogadictos y tuvo un efecto devastador para la sociedad china. Doce millones de chinos y “virtualmente todos los hombres de menos de 40 años, incluyendo los soldados”, según varias fuentes, llenaban los tristemente celebres fumaderos de opio.

En 1842, China es vencida y obligada a firmar lo que Hooker califica como “el ignominioso” Tratado de Nanking, que sienta el principio de la extraterritorialidad —hoy invocado por EU—, abre cinco puertos chinos al comercio británico, arrebata Hong Kong a sus legítimos dueños y establece la libre entrada de todos los productos británicos a China. Esto multiplicará por tres el comercio del opio en las tres décadas siguientes. Francia y EU obligaron a China a firmar un Tratado similar en 1844. Ya en 1860, ante la negativa de China a la “exportación” de chinos a Canadá, EU y las colonias británicas en el Caribe, Londres le impone un segundo Tratado con cláusulas que legalizan totalmente el opio y permiten “la libre e irrestricta propagación de la Cristiandad en todo el territorio chino”. La libertad de culto acompañó al libre comercio del opio.


Cuba, la CIA y las mafias

Cuando EU decide derribar a la Revolución Cubana, a partir de 1961, la CIA tenía ya experiencias en usar el tráfico de drogas, de opio en este caso, para financiar operaciones anticomunistas en Birmania. La mafia estadunidense que había controlado el juego en Cuba, al ser expropiada, comienza a colaborar con las autoridades de EU para recuperar el mercado del juego y la prostitución en la Isla, así como sus hoteles, casinos y mansiones.

Theodore Shackley, el Fantasma rubio, jefe de JM WAVE, la estación de la CIA en Miami, recluta en 1962 al mafioso Johnny Roselli en un plan para asesinar a Castro. Los contactos y participantes en las operaciones encubiertas de la CIA contra Cuba pueden vincularse con los mafiosos, y su actitud de “hacerse de la vista gorda” ante las operaciones de tráfico de drogas y armas, servirá para financiar infiltraciones, tentativas de asesinatos y actos terroristas.

No es extraño que Miami, más tarde sede de los antisandinistas, se convirtiera en el centro del narcotráfico y del lavado del dinero de esa actividad. Un buen número de estos miembros de JM WAVE figuran como “personas de interés” en la investigación del asesinato del presidente John F. Kennedy (1963).

Richard Helms, ex jefe de la CIA, dijo años más tarde que Shackley constituía “una cuádruple amenaza: drogas, armas, dinero y asesinatos” (SourceWatch.org).

Con Shackley se consagra la vinculación de la lucha contra la “amenaza comunista” con criminales e intereses como los del Banco Ambrosiano de Roberto Calvi, El Banquero de Dios, quien estuvo mezclado en operaciones de drogas en América Latina para apoyar a grupos de extrema derecha, en colaboración con la CIA.

En Laos y otras partes de Indochina la CIA recurrió, durante la guerra contra los vietnamitas de Ho Chi Minh, al tráfico de drogas para financiar las actividades de grupos anticomunistas. Uno de los casos más conocidos fue el del grupo Nugan Han Bank, creado en 1973 con ex agentes de la CIA como Richard L. Armitage, este último a cargo de la transferencia de ganancias de las ventas de heroína en Tailandia. La droga era transportada en aviones de la CIA de Air América, desde Laos y otros países del Sudeste asiático a los “mercados occidentales” (The Politics of Heroin: CIA Complicity in the Global Trade, de Alfred McCoy, Harper and Row, 1972), lo que introduce cantidades masivas de heroína en Australia, EU y Europa, pero también en Tailandia.

En 1968 Shackley, uno de los artífices de esta vinculación entre la CIA y el mundo criminal, pasa de dirigir las operaciones en Laos a la jefatura de la estación de la CIA en Vietnam.


De regreso a América Latina

En 1972, a su regreso de Vietnam y con la experiencia del Triángulo de Oro de la heroína, Shackley asume la jefatura de la División del Hemisferio Occidental de la CIA, desde donde participa en el derrocamiento del presidente chileno Salvador Allende (1973) y dirige las operaciones encubiertas contra los movimientos guerrilleros y de izquierda usando todos los instrumentos a su alcance. En 1975 es nombrado subdirector de Operaciones de la CIA, a cargo de operaciones encubiertas, y bajo el gobierno de Ronald Reagan en los ochentas, participa con el coronel Oliver North del Consejo Nacional de Seguridad en la “Operación Irán-Contras”.

La investigación del escándalo Irán-Contras por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado presidido por John Kerry buscó esclarecer las acusaciones de que los antisandinistas en Nicaragua, los Contras, se financiaban con el tráfico de cocaína y marihuana, y así fueron expuestas las actividades ilegales de la red secreta de Oliver North y la CIA para entregar armas a los Contras sin autorización del Congreso. El informe de esta investigación subraya que “los lazos de los Contras con la droga incluyen (…) pagos a los traficantes con fondos del Departamento de Estado y autorizados por el Congreso para asistencia humanitaria a los Contras, en algunos casos después que los traficantes fueran hallados culpables de acusaciones de (traficar) drogas por las agencias que aplican la ley (la DEA), en otros mientras los traficantes estaban bajo una investigación por esas mismas agencias”.

En 1998, después de numerosos y sustanciados alegatos sobre la vinculación de la CIA con los narcotraficantes en América Latina, el Inspector general de la CIA, Frederick Hitz, efectuó una investigación sólo parcialmente desclasificada. Pero Hitz y otros involucrados en esta investigación reconocieron en entrevistas con Frontline’s Drug Wars, que la CIA estaba al corriente de que sus aliados en Nicaragua habían decidido, a partir de 1981, introducir drogas de contrabando en EU para financiar las operaciones antisandinistas, y que en Costa Rica colaboraban con el narcotraficante Jorge Morales.

En 1982, la CIA recibió el permiso de “hacerse de la vista gorda” ante las violaciones a las leyes sobre narcóticos, según el Documento de Entendimiento que el procurador General de EU, William French Smith, elaboró con el director de la CIA, William Casey. En 1987, cuando el Congreso confirmó que la CIA colaboraba con los narcos, el actual secretario de Defensa, Robert Gates (entonces director en ejercicio de la CIA), envió un memo al subdirector de Operaciones, Clair George, diciéndole que era imperativo que los oficiales de la CIA cesaran inmediatamente sus relaciones con los Contras que “sean siquiera sospechosos de estar comprometidos en el narcotráfico”. Pero este memo, confirma Hitz, nunca fue enviado a los agentes de la CIA que estaban en el terreno y se convirtió en una “operación de lavado de manos”.

Así, esta vinculación dio a los narcotraficantes el acceso al mercado, los contactos, la pericia y las capacidades para sofisticadas operaciones encubiertas, y no es sorprendente que el negocio haya incluido a narcos como Jorge Morales y a militares centroamericanos, desde cuyas bases partían y llegaban los aviones fletados por la CIA para el trasiego de armas y drogas, y que finalmente haya incluido también a los cárteles actuales.

El caso de la base aérea de Ilopango, en San Salvador, es citado por Hitz porque en 1985 la DEA vigilaba a Carlos Alberto Amador, piloto de Southern Air Transport (SAT) —una empresa fachada de la CIA para los Contras—, porque sospechaba que éste transportaba drogas de Costa Rica a Miami. Un cable de la CIA nota que Amador “tiene acceso al Hangar 4 de Ilopango”, y que una fuente de la DEA “afirma que Amador está probablemente cargando cocaína en San Salvador para volar a Gran Caimán y desde ahí al Sur de Florida”. El Hangar 4 lo usaba el coronel Oliver North para llevar las armas a los Contras. Por eso la jefatura de la CIA avisó a sus agentes en San Salvador para que “aconsejaran a la DEA que dejara de investigar el Hangar 4 en Ilopango puesto que solo operaciones legítimas de apoyo son llevadas a cabo en esa instalación”. Wanda Palacio, informante del FBI, dijo al Congreso de EU que fue testigo del intercambio de drogas por armas en un avión de SAT en Barranquilla, Colombia, en octubre de 1986. Eugene Hasenfus, piloto de SAT y de Air América derribado en Nicaragua en 1986, confirmó ese trasiego.

Héctor Berrellez, ex agente de operaciones de la DEA, corroboró que “elementos que trabajaban para la CIA estaban comprometidos en traer drogas al país”, y que conoció a personas contratadas de la CIA como pilotos, que traían drogas a EU y algunas veces aterrizaban con esas drogas en las bases aéreas del gobierno. Yo lo sé porque algunos de esos pilotos me lo dijeron”, afirma Berrellez.

Los contactos de la CIA se expandieron con la política de EU de luchar contra las guerrillas y sus bases en Panamá, Colombia y otros países. Hace pocos días, el profesor Keith Yearman, del Colegio DuPage en EU, reveló documentos (narcosphere.narconews.com) de la Aduana de EU recientemente desclasificados sobre el caso del avión matriculado FAC1005 de la Fuerza Aérea de Colombia que el 9 de noviembre de 1998 aterrizó en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, Florida, y en el cual se descubrieron 655 kilos de cocaína. Este caso fue “enterrado” rápidamente, sin interrogatorios ni detenidos para que no se investigara las posibles complicidades entre militares estadunidenses y colombianos. Otros casos similares han sido reportados y siempre enterrados.

El narcotráfico en Colombia toca todas las esferas de poder y las guerrillas, y la violencia social, política y militar que acompaña este lucrativo negocio, así como la “lucha contra las drogas”, se expande a los países vecinos y aquellos que como México sirven de tránsito al mercado estadunidense de cocaína.


Rocco Marotta/ Foto: Reuters


SOBRE EL SENDERO DEL PEJE Y LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS

Durante la transmisión del programa de El Sendero del Peje por RadioAMLO.org alguien preguntó que si se estaba respaldando el blog en la biblioteca del congreso de Estados Unidos. Hasta donde yo se, SÍ.

Digo esto por que el 29 de Agosto de 2006 recibí el siguiente e-mail de la biblioteca del congreso de Estados Unidos:

Received: from sun8.loc.gov (sun8.loc.gov [140.147.249.48])
by mail.cjb.net (8.13.8/8.13.8) with ESMTP id k7TJvOIg032431
for [senderodelpeje@toliro.cjb.net]; Tue, 29 Aug 2006 13:57:25 -0600 (MDT)
Received: from rs5.loc.gov (rs5.loc.gov [140.147.249.5])
by sun8.loc.gov with ESMTP id k7TJgfFu015387
for [senderodelpeje@toliro.cjb.ne]; Tue, 29 Aug 2006 15:42:41 -0400 (EDT)
Received: (from www@localhost)
by rs5.loc.gov id k7TJgaa6635584;
Tue, 29 Aug 2006 15:42:36 -0400
Date: Tue, 29 Aug 2006 15:42:36 -0400
Message-Id: <200608291942.k7tjgaa6635584@rs5.loc.gov>
To: senderodelpeje@toliro.cjb.net
Subject: Library of Congress Permission Request
From: webcapture@loc.gov
Reply-To: webcapture@loc.gov


To Whom It May Concern:

The United States Library of Congress has selected your Web site for inclusion in its historic collections of Internet materials. The Library's traditional functions, acquiring, cataloging, preserving and serving collection materials of historical importance to the Congress and the American people to foster education and scholarship, extend to digital materials, including Web sites. We request your permission to collect your Web site and add it to the Library's research collections. We also ask that we be allowed to display the archived version(s) of your Web site.

The following URL has been selected:

senderodelpeje.blogspot.com

With your permission, the Library of Congress or its agent will engage in the collection of content from your Web site at regular intervals over time. The Library will make this collection available to researchers onsite at Library facilities.

The Library also wishes to make the collection available to offsite researchers by hosting the collection on the Library's public access Web site. The Library hopes that you share its vision of preserving materials and permitting researchers from across the world to access them.

If you agree to permit the Library to collect your Web site, please click the following link to signify your consent. This link also includes a separate consent for permitting the Library to provide offsite access to your materials through the Library's Web site.

http://www.loc.gov/minerva/ (NOTA DEL VICTOR: el resto de la dirección no lo pongo por razones de seguridad)

For several years, the Library of Congress has collected Web sites within certain themes or topics, and we were required to seek permission for each new collection developed by the Library, even if permission had been granted in the past. As our collections have grown, we have had to contact some Web site producers repeatedly. To reduce this duplicaiton and to save site owners from having to respond to multiple requests for information, we are now requesting blanket permissions for the Library to collect, over time and in varying frequency, sites of research interest. If you grant blanket permissions and in the future you no longer wish to be included in the Library's Web archives, please contact us and we will cease collection of your URL.

Please respond to this request at your earliest convenience so that we may add this URL to the Library's research collection. We appreciate your cooperation with our efforts to preserve these Internet materials.

If you have questions, comments or recommendations concerning the Library of Congress's Web Archives, please e-mail the Library's Web Capture team at webcapture@loc.gov at your earliest convenience. For more information please visit http://www.loc.gov/webcapture.

Thank You,

Web Capture Team
Library of Congress
Washington, D.C.
webcapture@loc.gov
http://www.loc.gov/webcapture

-------
LC Reference: Single Site (NOTA DEL VICTOR: también borrado por seguridad)


Tanto el servidor como la dirección de IP de donde proviene este e-mail es de la biblioteca del congreso de Estados Unidos (revísenlo si quieren.)

Ahora bien; el blog al parecer--si nos fijamos en el link para dar autorización--se está respaldando en la biblioteca del congreso de Estados Unidos mediante el programa MINERVA, que preserva sitios de internet por temas en la biblioteca del congreso de Estados Unidos. Los archivos de MINERVA se encuentran en http://www.loc.gov/minerva/

Desafortunadamente, al parecer se les está amontonando la chamba por que según el sitio de internet de MINERVA todavía no hacen disponibles por internet los archivos que han estado respaldando de sitios de internet referentes a cosas como guerra de Irak y la elección presidencial de 2004.

Por lo tanto, no se quejen conmigo por que no aparezca el respaldo en la colección por internet de la biblioteca del congreso. Yo di el permiso para que se archivara. Ya si ellos no hacen la chamba pues es su bronca. Ah, y por cierto: al parecer lo que usan para respaldar al blog es el sistema de archive.org. Esto lo dan a conocer en http://www.loc.gov/webcapture/faq.html
lo cual indica que el respaldo es automático y debe de ser similar al que aparece en http://web.archive.org.

Pero además yo tengo mis propios respaldos. Así que tranquilos.

Y otra cosa: la propia página de internet de la biblioteca del congreso dice en su FAQ para webmasters que puede tomar un buen rato para que aparezcan los sitios que respaldan--vaya, todavía no aparece la información de las elecciones de 2004--pero que de todos modos se archiva. Este es el link: http://www.loc.gov/webcapture/faq_web.html

Y es que la burocracia en Estados Unidos es lenta. Ni modo. Y se hizo todavía más lenta con Bush--hay trámites que antes tomaban no más de 3 o 4 semanas que ahora pueden tomar hasta 2 años, como la renovación de una visa de emigrante.

Por eso precisamente es que no me preocupo por ese tipo de cuestiones. Así que RELAX. Si yo no me preocupo por esto, ustedes MENOS se deberían de preocupar.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

La Botana del Sedsenio #14 y #15

El salinismo sigue vigente

La sucesión de fecal

MEXICO S.A.

México SA

Carlos Fernández-Vega

Un año de Pasta de Conchos y de la fiesta de complicidades

Funcionarios protegidos por el Yunque bailan con empresarios que ocultan información

Foto: Familiares de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos rezan en el altar que hicieron en la entrada de la mina, en el municipio de San Juan de Sabinas
Familiares de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos rezan en el altar que hicieron en la entrada de la mina, en el municipio de San Juan de Sabinas Foto: Víctor Camacho

A un año de la tragedia en Pasta de Conchos, la impunidad campea. Mientras los desesperados deudos de los 65 mineros muertos el 19 de febrero de 2006 esperan que "la justicia haga algo", los responsables siguen tan campantes: unos con sus "conferencias internacionales", otros protegidos por las mafias partidistas, algunos más incrementando sus caudales, y todos amparados en una red de complicidades.

Vicente Fox reparte premios Nobel y se "desquita" a discreción; los ex secretarios del Trabajo y Gobernación, Francisco Xavier Salazar Sáenz y monseñor Carlos Abascal, respectivamente, gozan del manto protector del Yunque blanquiazul; Germán Larrea, la cabeza mayor del Grupo México, incrementa sus utilidades en proporciones bancarias, mientras acaricia a sus pura sangre y oculta información, y el gobierno de la "continuidad" hace como que investiga el "accidente" en Pasta de Conchos para clavarle la responsabilidad a una decena de funcionarios menores de la Secretaría del Trabajo, y uno que otro chalán del propio grupo empresarial, en tanto el secretario de Economía (Eduardo Sojo, el fiel escudero de Fox, como antes lo hizo Sergio García de Alba) sigue sin dar la cara, con todo y que esa dependencia es la encargada del legal funcionamiento del sector minero (también de las concesiones para la explotación de minas, 500 de ellas al Grupo México, en sólo un sexenio).

Un año después, todo sigue igual, y ante la posibilidad de manifestaciones de "tono subido" por el primer aniversario de Pasta de Conchos, las "autoridades" -federales, estatales y municipales- han hecho lo único que saben hacer: sacar la tropa a la calle en San Juan de Sabinas "para garantizar la paz social", en el entendido que si los deudos pueden esperar, la justicia aún más.

En este contexto, días atrás Javier Lozano Alarcón, el relevo de Francisco Xavier Salazar Sáenz en la Secretaría del Trabajo, reconoció "una actitud negligente" de la propia dependencia (en tiempos de Fox) en el "accidente" en Pasta de Conchos ("no realizó la inspección a las medidas de seguridad en la mina"), de tal suerte que "no se protegerá a nadie involucrado en este caso, y se procederá a realizar la denuncia correspondiente ante la PGR, por tratarse de servidores públicos federales". Pero, y siempre hay uno, "corresponde a la Secretaría de la Función Pública determinar las responsabilidades a los servidores públicos involucrados y aplicar las sanciones correspondientes..." (dependencia pública que, como en tiempos de Francisco Barrios y sus "peces gordos", ni siquiera sabe cómo armar el expediente de Francisco Gil Díaz por el asunto HSBC).

De igual manera, Eduardo Sojo, relevo de Sergio García de Alba en la Secretaría de Economía, en tres ocasiones consecutivas ha dejado plantada a la comisión legislativa que "da seguimiento a las investigaciones" por la explosión en Pasta de Conchos. "Problemas de agenda", aduce el ex titular de políticas públicas con Fox, pero ni una sola palabra sobre la responsabilidad del Grupo México y Germán Larrea.

Ya encarrerados, el flamante director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, reconoce que el Grupo México registra a sus trabajadores con salarios menores a los realmente cubiertos, para pagar menos cuotas a la institución, lo que a todas luces es un fraude. Pero nada más, porque de demandas penales en contra de Germán Larrea y su ejército de ex funcionarios públicos ni una sola palabra. Y esta práctica la conocían Santiago Levy y Fernando Flores Pérez, y nada hicieron por erradicarla.

A partir del 19 de febrero 2006, el Grupo México ha reiterado que su "prioridad es el rescate de los trabajadores y la atención a sus familias. Además, no escatimará recursos o esfuerzos en esta tarea primordial". Un año después, los restos de 63 mineros siguen bajo los escombros, al tiempo que el corporativo mantiene su negativa a entregar documentación que redondearía la investigación sobre el "accidente".

La propia Secretaría del Trabajo, cuyo portal electrónico aparece con un crespón negro (se supone que por el primer aniversario de Pasta de Conchos), ha divulgado que contrató al Servicio Geológico Mexicano para "estudiar las posibles causas del accidente" en la citada mina, y el pasado 2 de febrero el informe respectivo destacó: "Industrial Minera México (subsidiaria del Grupo México) aún no entrega documentos fundamentales para la investigación, como son las bitácoras por turno y día de gaseros, mayordomos, jefes de electricistas y encargados de verificación de cada turno, por los tres meses anteriores al accidente.... información sin la cual la determinación de las causas del accidente no sería completa. Se solicitó a IMMSA la entrega de los documentos mencionados en el primer reporte de avance de los trabajos, fechado el 13 de enero pasado. La empresa entregó 118 documentos y planos al 30 de noviembre de 2006 y 26 de enero de 2007, pero aún no entrega documentos fundamentales para la investigación..."

Mientras mantiene su negativa y las "autoridades" se la toleran, al Grupo México y su cabeza visible, Germán Larrea, nada mal les fue en el año transcurrido desde el "accidente" en Pasta de Conchos: en 2006, sus ventas consolidadas sumaron 6 mil 374.1 millones de dólares, 23.4 por ciento mayores a las de 2005; las utilidades netas se incrementaron 43.3 por ciento en comparación con el año anterior y sumaron mil 524.1 millones de dólares; el precio promedio del cobre se incrementó 57.3 por ciento, y así por el estilo.

Y en la fiesta de complicidades, lo único que no ha sido posible atender es la solicitud de los deudos: justicia.

Las rebanadas del pastel

Dicen que de los males, el menos peor. Y la Paredes se quedó con la presidencia del tricolor. Habrá que ver cómo revive al muerto.

PARECE SER QUE LA CORTE EMPIEZA A OBRAR CON SENSATEZ.

Corte: demostradas las violaciones en Atenco

Jesús Aranda

19/02/2007 18:24

México, DF. La Comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que investigará los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo pasado, deberá establecer "¿por qué se dieron esas violaciones (a las garantías individuales)?, ¿quién las ordenó?, ¿obedeció a una estrategia estatal o al rebasamiento de la situación y a la deficiente capacitación de los policías?.

Lo anterior quedó establecido en el engrose aprobado este lunes en sesión privada por el pleno de ministros, en el que se precisaron los alcances de la indagatoria que iniciarán el próximo miércoles los magistrados de circuito Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alejandro Sergio González Bernabé.

En el documento aprobado por la Corte –en el que se precisó la sentencia emitida el pasado 6 de febrero- se señala que la Comisión de Magistrados no se centrará en determinar si hubo o no violaciones graves a las garantías individuales, “pues ya se tienen por demostradas”, aunque en todo caso, podrán complementar las mismas.

El engrose elaborado por el ministro Juan Silva Meza enfatiza que la investigación tiene un doble objetivo:

Que la sociedad mexicana y la comunidad internacional, y sobre todo, los habitantes de los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México, conozcan por qué ocurrieron los hechos que constituyen una violación grave a las garantías individuales y derechos humanos; con lo que se podrá contrarrestar el estado de incertidumbre y afectación en la vida de la comunidad, “qué generaron los hechos y qué motivaron la gravedad de las violaciones”.

Todo ello, añade el escrito, dará confianza en que el Estado se interesa por la defensa de los derechos humanos fundamentales de los gobernados, al hacer que se respeten los límites que permiten la convivencia armónica de la sociedad”.

El segundo objetivo, que dependerá del primero, permitirá en su caso que la Corte “establezca criterios sobre los límites de la fuerza pública; y en su caso, haga llegar a las autoridades competentes su opinión sobre las formas de reparación de la violación de garantías, ya sean jurídicas o civiles; así como también, en su caso, la opinión sobre posibles responsabilidades civiles, penales, administrativas o políticas”.

Deja en claro la responsabilidad del Estado mexicano al suscribir y ratificar tratados internacionales, ya que asumió un conjunto de obligaciones tendientes a garantizar cada uno de los derechos contenidos en esos instrumentos; lo que implica su deber de abstenerse de violarlos.

Subraya el documento que el gobierno mexicano no puede invocar "circunstancias excepcionales" como justificación de actos que impliquen tortura.

Para los ministros, el Estado tiene el deber de garantía, el cual implica obligaciones de prevenir, investigar y sancionar toda violación a los derechos humanos establecidos en instrumentos internacionales.

En este contexto, señala que, si de las investigaciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las pruebas aportadas por la abogada Bárbara Zamora, se desprende que las autoridades policíacas afectaron físicamente a un gran número de personas, en forma cruel e inhumana, “es de concluirse que si se violaron sus garantías individuales y derechos humanos fundamentales”.

El documento deja en claro que el Estado no puede argumentar que la afectación de garantías individuales “obedece al derecho de reacción ante un ataque”, pues el Convenio contra la tortura y otros tratos o penas crueles, señala que los países firmantes (como México), no podrán invocar circunstancias excepcionales para justificar actos de tortura; además de que establece su obligación de capacitar a sus cuerpos policíacos, “para que al realizar cualquier tipo de detención no incurran en actos crueles e inhumanos como los que acontecieron en el caso concreto”.

A diferencia del dictamen elaborado por Sergio Salvador Aguirre Anguiano, en el que rechazaba que la Corte investigara lo ocurrido en Atenco, en el engrose si se da cuenta puntualmente de escritos que documentan la muerte de Ollín Alexis Benhumea; testimoniales de los detenidos, de las mujeres que fueron abusadas sexualmente; así como fotografías y videos de los hechos ocurridos los días 3 y 4 de mayo del año pasado”.

Por otra parte, la Corte precisó que los magistrados podrán ser asistidos por otros funcionarios y los costos serán sufragados por la Corte.

Además de que los magistrados deberán rendir su informe correspondiente al pleno “a la brevedad que lo permitan las investigaciones”, para que sea éste quien finalmente dictamine si existe la posibilidad de que existan responsabilidades políticas, penales, civiles o administrativas, que deban ser tratadas por las autoridades competentes.

LA MAQUILA Y LA EXPLOTACIÓN.

A medias un país maquilador (el abuso a sus trabajadores) PDF Imprimir E-Mail
domingo, 18 de febrero de 2007

Por Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

I.- No somos como China, donde las maquiladoras han impulsado el capitalismo bajo el comunismo de su gobierno y, a la par, el nacimiento de una industrial china que, con aquéllas, invade los mercados del mundo por la vía legal de las exportaciones y la no menos jugosa piratería. No somos, pues, como China. Esta tiene más de mil 500 millones de chinos. Nosotros apenas, 103 millones de mexicanos, de los cuales no pocos emigran (en China hay mexicanos en busca de nuevos horizontes).

II.- Pero en nuestro territorio se han establecido miles del maquiladoras, que van de más en la frontera Norte, regular en el Centro y un poco menos en el Sur, al servicio de empresas estadounidenses, canadienses y europeas. Están por llegar las chinas, cuyo "made in China" nos asombra, porque sus productos los encontramos en todas partes, como una peste que todo lo invade.
III.- Unos quieren que el nuestro, de una vez por todas, con su fuerza de trabajo desperdiciada, por el creciente desempleo (¿y el presidente del empleo?) y sus bajos salarios, se convierta en un asilo de maquiladoras. Otros, los que mejor piensan, insisten en desarrollar nuestra incipiente industria, relanzar la producción agrícola y consolidar un mercado nacional, para promover el crecimiento económico.
IV.- Pero los empresarios nativos, más hombres de presa que hombres de empresa, piensan y actúan a la antigüita: quieren seguir con sus explotaciones de la mano de obra, en la ciudad y en el campo; con sus negocios usureros en la banca, en complicidad para las exorbitantes ganancias e importando lo que consumimos, que al fin y al cabo producen intereses fiscales.
V.- La reportera Patricia Muñoz (La Jornada: 2/I/07), acaba de informarnos que solamente en Puebla y Tlaxcala, las maquiladoras acaban de dar de baja a más de 150 mil trabajadores. Simplemente los arrojaron a la calle sin ninguna prestación. Ni para el pasaje de regreso les alcanzó a los nuevos desempleados, quienes ingresan al desempleo masivo de más de 20 millones de mexicanos y éstos, con los pobres en todas sus modalidades, suman más de 50 millones en la desgracia.
VI.- En una de sus maquiladoras textiles, un tristemente célebre pederasta, Kamel Nacif, además abusaba de sus trabajadoras a las que les pagaba una miseria de salario, el mínimo, que la mayoría gastaba en comer y hospedaje, para irse con las manos vacías con sus familias. Así, por todo el país, a medias maquilador, los dueños de las maquiladoras explotan despiadadamente a quienes los hacen ricos de la noche a la mañana.
VII.- Los trabajadores de esas semi-empresas, cuya producción se va al extranjero y la que regresa, ya con el "made in Estados Unidos" o "made in China", lo hace a precios devastadores de la economía de los mexicanos son, sin excepción, obreros a los que se les trata como esclavos en jornadas de entre 12 y 15 horas, con pago de ocho horas.
VIII.- Y no tienen ninguna prestación ni derechos laborales. Es cierto que los trabajadores, por necesidad ante el pavoroso desempleo, optan por callar los abusos y no emitir ninguna queja, por temor a ser despedidos lo que de todas maneras ocurre. Los desgobernadores no meten las manos, casi siempre asociados con los patrones o, al menos, recibiendo parte de las ganancias a través de sobornos. Los delegados federales, cuando tienen competencia, tampoco dicen esta boca es mía.
IX.- El caso es que sin una producción "made in México", y con todo y las pocas maquiladoras, que de todas maneras son muchísimas, tenemos que sus trabajadores, en lugar de cobrar conforme, ya no a lo que producen, sino conforme a sus agotadoras jornadas laborales, están pagando, con esos abusos, su oportunidad de tener un empleo. Sobreviven en condiciones de hambre y miseria económica.
X.- Si el país llega a convertirse totalmente en un país maquilador y poco falta si no hay inversión pública y privada para impulsar nuestro desarrollo, para un crecimiento por igual, entonces seremos lo que ya empezamos a ser: una nación con gran desempleo, trabajadores explotados al máximo y cada vez mayor pobreza, sin más salidas que las crisis recurrentes y sometimiento o rebelión social.

PACO GIL DEBE ESTAR EN EL BOTE.

Poner orden en la casa pasa por investigar a Gil Díaz PDF Imprimir E-Mail
domingo, 18 de febrero de 2007

Por María Teresa Jardí

Calderón pudo elegir ser el demócrata, que estaba destinado a ser Fox, pero Calderón eligió, como Fox, pasar a la historia como otro traidor a la Patria.
Habría bastado con que Calderón exigiera el recuento de los votos para cambiar la espeluznante historia de nuestro bananero país. Si perdía Calderón tenía casi asegurado el gane a la presidencia el 2012. Si ganaba Calderón, aunque fuera con las trampas del IFE, habría sido un gobernante legitimado, porque, a fin de cuentas, AMLO era el que elegía ese camino y no el de la anulación de un proceso electoral contaminado por el odio y en el que tenía metidas las manos la Presidencia, de la entonces ya bananera república, como sabe ahora el mundo entero por declaración expresa del propio expresidente de México.

Calderón adolece de los mismos defectos que Fox. Es autoritario y prepotente y no es inteligente, aunque no alcance el grado de estupidez que acompaña a su antecesor.
Y, porque es aunque sea un poco menos estúpido, más temprano que tarde va a tener que meter preso a Fox, en un intento por congraciarse, ante la imposibilidad de legitimarse, aunque sea con la prensa vendida, a la que Fox ha dejando también sin argumentos para no considerarlo usurpador, mientras el Estado Mayor Presidencial se encarga de poner en su contra incluso a los reporteros que cubren la fuente de quien tomó posesión en un bunker y tiene que acudir a los eventos públicos escoltado como dictador. No la tiene fácil Calderón.
Obligado está, luego de la declaración de Fox, a investigar y castigar de manera ejemplar a Fox, a la mujer de Fox y a los hijos de la mujer de Fox.
Y no es que con eso ponga orden en la casa. Poner orden pasa por el cambio de sistema y por la caída de quien habiendo podido ser un demócrata, eligió convertirse por seis años, en dictador. Pobre Calderón. Lo único que le faltaba era la declaración de Fox.
Poner orden en la casa en México pasa por devolver al empleado del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial a sus verdaderos dueños y por poner como titular de la Secretaría de Hacienda a un secretario al servicio de los mexicanos. Por combatir el narcotráfico sin aliarse ni al Chapo Guzmán, ni a ningún otro sujeto o grupo de los que mueven la droga y por investigar el lavado de dinero. Por exigir al Secretario de Relacione Exteriores que encabece el cabildeo a nivel internacional para que se despenalice la droga. Por retirarle a Elba Esther Gordillo la propiedad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Secretaría de Educación Pública. Por castigar, también ejemplarmente, a los pederastas, sin importar los cargos públicos que tengan y por perseguir sin descanso a los tratantes de blancas, lo que pasa por los casinos y el juego en todas las escalas que Creel le impuso al país. Por acabar con los monopolios, pero no para crear dúopolios, como sucedió con Televisa y TV Azteca y como sucederá con Telmex y la Telefónica española, de la que es empleado Gil Díaz, mientras espera, en el bote de la basura, la investigación sobre el manejo delincuencial de las Aduanas.
Esos son algunos de los rubros necesarios para empezar a limpiar México.
Lo demás es pura palabrería con la que lo único que logra Calderón es parecerse más a Fox cada día.

MEMORIA DE PASTA DE CONCHOS.

Memoria de Pasta de Conchos PDF Imprimir E-Mail
domingo, 18 de febrero de 2007

Por Jesús González Schmal

Este 19 de febrero se cumplirá un año del crimen industrial ocurrido en la mina Pasta de Conchos, municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila. Entonces, 65 trabajadores quedaron sepultados en el túnel de la mina a 60 metros de profundidad. El siniestro pudo evitarse, no fue imprevisto; sus causas han resultado evidentes con tan sólo revisar los antecedentes en materia de higiene y seguridad, que reflejan el sentido ético de la responsabilidad de la empresa que, con la política de incremento de utilidades y reducción de costos, creó las condiciones para la tragedia. "Quien crea el riesgo crea las consecuencias", como lo establece el axioma jurídico en lo relativo a la responsabilidad civil. La Industrial Minera México (IMMSA) no puede decir que se trató simplemente de un accidente de trabajo; lo que ocurrió no fue fortuito, sino resultado de una política impuesta desde la alta administración en la que los ahorros, aun a expensas de la vida de los mineros, eran norma obligatoria.

Pero si la responsabilidad de Grupo México es primaria, no lo es menos la de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como autoridad pública responsable de la aplicación de la Ley Federal del Trabajo y específicamente en materia de higiene y seguridad industrial. La comisión mixta que en cada centro fabril debe integrarse para aplicar y supervisar la observancia de las medidas de protección de riesgos en la ejecución del trabajo, sobre todo en las condiciones en las que se desempeñan las actividades mineras, no operaba en Pasta de Conchos. Ni la empresa, ni el sindicato ni el inspector de la delegación de la STPS cumplían con sus obligaciones. Los datos son elocuentes: la inspección rutinaria practicada en la mina el 12 de junio de 2004, en la que se advierten las más graves omisiones en las medidas obligatorias de seguridad por parte de la empresa, hubiera justificado, de acuerdo con la ley minera, el paro de labores en tanto no se cumpliera con las medidas y dispositivos que en el acta correspondiente se consignaban. No obstante, la mina siguió produciendo con la complacencia del sindicato, que debió haber exigido la protección a sus agremiados.
Un año después, el 8 de julio de 2005, la STPS apenas se da cuenta que las condiciones de alto riesgo subsisten, no sólo las inicialmente conocidas sino muchas otras agravadas. La de la alta densidad de gas grisú, la falta de aplicación de polvo inerte para detener la propagación de incendios, el uso de equipo eléctrico sin protección de chispas, la insuficiente o nula capacitación de los trabajadores e infinidad de factores similares crearon las precondiciones para un hecho de la trascendencia conocida. Obvia decir que la secretaría ni detuvo la operación ni sancionó a la empresa. Su actitud condescendiente e irresponsable se comprobó cuando días antes de la explosión, el 7 de febrero, constató que la gran mayoría de las medidas con las que se emplazó a la empresa, no habían sido cumplidas. ¡Nadie puede extrañarse entonces de lo ocurrido!
Pero por si fuera poco, otro agravio se agregó después, cuando el ex secretario del Trabajo, Francisco Salazar Sáenz, se presentó en la boca de la mina horas después del siniestro. Su infantil actitud de mantener a las familias en la esperanza de que serían rescatados algunos mineros con vida, a sabiendas de que trabajadores experimentados e ingenieros le habían señalado que ya no era posible esperar nada a dos horas del suceso, hizo que el ambiente se crispara, porque incluso Salazar Sáenz se esforzaba por excluir a las autoridades estatales y al MP local de los operativos de atención a las familias de las víctimas, y de la investigación técnica y criminalística de lo ocurrido. Su desempeño fue tan desubicado que no se entendió hasta que, más tarde, se supo que había recibido órdenes de arriba para proteger a la empresa en la que había trabajado años atrás en San Luis Potosí y porque, además, sus dueños eran miembros prominentes del grupo Amigos de Fox.
Hoy, a un año de distancia, se va descubriendo la verdad de esta forma de explotar las minas de carbón de concesión federal. La Procuraduría de Justicia del estado procederá a consignar a los responsables. La Comisión Pastoral Social de Saltillo, con don Raúl Vera, coadyuva en la atención de las familias y el reclamo de mejoras laborales impostergables, por el respeto de la dignidad humana de los mineros y de sus familias. 

CONTRA LA MAMÁ DE CHUCKY.

Seguirán luchando por acabar con Elba Esther PDF Imprimir E-Mail
lunes, 19 de febrero de 2007

MEXICO, D.F., 18 de febrero (LA JORNADA).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), determinó, en asamblea, continuar su lucha en contra del cacicazgo de Elba Esther Gordillo hasta su "salida" del sindicato magisterial y denunciar la "perversa relación" establecida con Felipe Calderón, en un acuerdo que sólo perjudicará aún más a la enseñanza.

En relación a la renuncia del secretario general de la sección 22 en Oaxaca, Enrique Rueda, la organización que agrupa al magisterio disidente manifestó su respeto a los acuerdos tomados por la asamblea estatal de no aceptar su dimisión y solicitarle su licencia.

La CNTE consideró que no existe una sección 59 en Oaxaca, sino una serie de "charros" apoyados por Gordillo y los gobiernos locales y federales.

Reunidos en su asamblea nacional representativa en la que participaron representantes de las secciones 22 de Oaxaca; 18, de Michoacán; 7, de Chiapas; 14, de Guerrero; 34, de Zacatecas; 31, de Tlaxcala; 36, del Valle de México, 9, 10 y 11, del Distrito Federal, entre otras, la CNTE discutió el plan de acción a seguir en el contexto de los diálogos nacionales impulsados por una serie de organizaciones y sindicatos en contra de la privatización, la reforma a la ley del ISSSTE y las políticas neoliberales implementadas por la derecha.

El profesor Pedro Ramírez Vázquez informó que entre los resolutivos, determinaron también rechazar la reforma educativa que pretende implementar el gobierno de Felipe Calderón y, en particular, la profundización de la Reforma de Educación Secundaria (RES) que ha demostrado ser un fracaso, con implicaciones graves para una generación de alumnos.

En relación a Gordillo, dijo que denunciarán ante los trabajadores de la educación que el congreso "educativo" impulsado por la ex priísta "sólo es para afianzar el plan neoliberal de Calderón" respecto de este sector.

Expresó que es motivo de preocupación entre el magisterio, "las nefastas consecuencias" del llamado congreso del SNTE. Y señaló que el acuerdo tomado consiste en que la lucha contra la profesora debe ser permanente "y hasta su salida del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación".

Los profesores resolvieron sumarse a la movilización del 8 de marzo que encabezarán cientos de organizaciones que participan del diálogo nacional. Para el primero de mayo, se integrarán a una megamarcha, cuya ruta está aún por definir. El 2 de mayo, el objetivo es participar de un paro a nivel nacional, para lo cual se buscará establecer alianzas y acuerdos con otras organizaciones sindicales, a fin de protestar contra la política de la derecha y "del gobierno usurpador".

También, buscarán organizar un foro en el que participen las organizaciones que cotizan en el ISSSTE para hacer la defensa de esta institución, antes de que la Cámara de Diputados "nos dé un madruguete" mediante la aprobación de una ley que vulnera los derechos logrados por los trabajadores.

LE DICEN NO VOY AL ESPURIO.

Desairan a Calderón PDF Imprimir E-Mail
lunes, 19 de febrero de 2007

Un buen número de organizaciones campesinas deciden NO acudir a una reunión convocada por el huésped de Los Pinos porque consideran que se trata de un acto propagandístico

MEXICO, D.F., 18 de febrero (LA JORNADA).- A mes y medio de la crisis por el alza al precio de la tortilla y de otros productos de la canasta básica y a dos semanas de la manifestación por la soberanía alimentaria, la defensa del salario y del empleo, organizaciones campesinas con presencia nacional acordaron no asistir a la reunión Acciones del Gobierno de México para el Desarrollo Rural convocada para mañana en Los Pinos por Felipe Calderón, por ser "un acto mediático" con el que pretende justificarse ante la sociedad, mientras que las propuestas presentadas para reorientar la política agropecuaria siguen sin respuesta.

Los consejos nacionales de organizaciones Campesinas y Pesqueras (Conorp) y Campesinas (Conoc), el Congreso Agrario Permanente (CAP), el Barzón-Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo y el Movimiento Agrario e Indígena Zapatista (MAIZ) puntualizaron que en la declaración del Zócalo -emitida el pasado 31 de enero- su postura fue clara: establecimiento de un diálogo nacional para acordar un nuevo pacto nacional con toda la sociedad y no sólo con las élites.

La convocatoria de Calderón es una "sorpresa" porque aún no hay un diálogo formal ya que en el encuentro del pasado día 9 del mes en curso con los secretarios del Trabajo, Economía y de Agricultura éstos dijeron que sus posturas eran "¡personales!", dijeron en conferencia de prensa Víctor Suárez, de ANEC; Alfonso Ramírez Cuellar, del Barzón; Carlos Ramos, de la CNPA, y Alejandro Cruz Juárez, de MAIZ.

"No hemos empezado a discutir el diseño de la política agropecuaria y el gobierno ya adelanta que en esta semana dará a conocer sus propuestas del Programa Especial Concurrente (que aglutina más de un centenar de acciones federales), para el Procampo y otros subsidios y reglas de operación de diversos programas.

El gobierno no quiere reconocer el profundo malestar campesino ni ver la crisis social que podría desbordarse en cualquier momento. "Esta no es una cuestión menor", insistieron.

Carlos Ramos informó que ante esa "sordera y simulación gubernamental", las organizaciones campesinas llevarán a cabo movilizaciones en carreteras, garitas y puertos, además de acciones de desobediencia civil, ya que las peticiones son claras: aumentos salariales de emergencia; combate a la especulación y a los oligopolios en el sector agroalimentario y exclusión del maíz y del frijol del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Sin una actitud gubernamental clara en torno a las demandas sociales presentadas el 31 de enero, no iniciaremos un diálogo de simulación con el gobierno federal", acotaron los dirigentes de las organizaciones campesinas y aclararon que ante "la escenografía y diálogo maquillado" de Calderón Hinojosa, los campesinos recurrirán al poder legislativo, a la Conferencia Nacional de Gobernadores y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender sus posturas. "Nos preocupa la decisión unilateral del gobierno federal y esperamos una explicación amplia", asentaron.

En un manifiesto a la nación, el CAP demanda a Calderón Hinojosa "congruencia entre lo que dice y hace" y destaca que "los graves problemas del país no deben ser resueltos al vapor.

En este momento las soluciones a los problemas del campo tienen que ser de fondo, mediante la participación decidida de todos los actores de la sociedad rural (...) Actos rituales como éste (refiriéndose al convocado para mañana) es repetir viejos vicios que llevaron a la crisis que hoy se vive en el campo y sólo desaprovechan la oportunidad de sumar esfuerzos conjuntos para enfrentar problemas añejos, que reclaman una respuesta eficaz y contundente".

Afirma que hasta la fecha no se ha realizado ni el más elemental esfuerzo para la concertación política entre Sagarpa, Sedeso, Semarnat, Economía y otras secretarías que tienen injerencia con el sector rural con las organizaciones campesinas.

Rafael Galindo, dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), lamentó que el gobierno federal siga sin atender las propuestas de las organizaciones sociales del sector y siga privilegiando, con los recursos federales, a los grandes agroempresarios. "A los campesinos pobres les reparte migajas y a los ricos les entrega el presupuesto".

Para el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, el campo requiere mayor presupuesto y que la Secretaría de Hacienda disponga de incentivos para que la inversión privada nacional y extrajera llegue al agro. En tanto el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Carlos Navarro López, dijo que la 60 legislatura aprobó la instalación de una mesa de análisis de las propuestas de revisión del capítulo agropecuario del TLCAN, cuyos resolutivos serán la base para una renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

HUYAN QUE AHI VOY YO.

Gobierno complaciente PDF Imprimir E-Mail
lunes, 19 de febrero de 2007

Anuncia con anticipación operativos de seguridad en Nuevo León y Tamaulipas para dar oportunidad a los integrantes del crimen organizado de huir o esconderse

MEXICO, D.F., 18 de febrero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- El gobierno federal anunció la ampliación de los operativos conjuntos en contra del narcotráfico y crimen organizado a los Estados de Tamaulipas y Nuevo León, los cuales se suman a los que tienen lugar en la ciudad de Tijuana, y las entidades de Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Sonora y Durango.

Al dar a conocer lo anterior, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, sostuvo que la actual administración lleva a cabo una lucha frontal contra el crimen organizado "que no tiene precedente en el país". Estamos recuperando el territorio para nuestros hijos y devolviendo donde se había perdido la paz y la tranquilidad indispensable para nuestro desarrollo, sostuvo el ex gobernador de Jalisco en la conferencia en la que estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública Federal y del procurador general de la República, y en la que no se permitieron preguntas.

Al hacer un balance de los operativos conjuntos que iniciaron con la actual administración, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, destacó que estas acciones "de combate al delito en una lucha integral" se ha traducido en una disminución en el número de ejecuciones, en Michoacán fue del 72 por ciento y en Tijuana del 56 por ciento; mientras que las detenciones relacionadas con delitos contra la salud aumentaron en Michoacán en 14 por ciento; en Guerrero en 158 por ciento y en el Operativo Sierra Madre (Chihuahua, Durango y Sinaloa) en 50 por ciento.

Adelantó que el nuevo operativo pretende llevar a cabo investigación de gabinete y campo para generar información de inteligencia policial; combate a la logística criminal con la revisión de vehículos sospechosos; incursiones a las áreas de distribución de drogas y tráfico de armas e instalación de puntos de revisión.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Ramírez Acuña señaló que fue a petición de los gobernadores de Tamaulipas y Nuevo León que se llevarán cabo los operativos en esas entidades, con un total de dos mil 600 elementos de las dependencias referidas, de los cuales dos mil 35 corresponden a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aunque las cifra contrasta con los 19 mil 72 militares que envió la Secretaría de la Defensa Nacional (nueve mil 54 de ellos al Operativo Sierra Madre) en la primer fase de lucha contra el narcotráfico a Michoacán, Tijuana y Guerrero.

El general Guillermo Galván informó que del 8 de diciembre al 17 de febrero pasado, la Defensa Nacional destruyó nueve mil 655 plantíos de mariguana en Michoacán, aseguró en esa entidad 14 toneladas de mariguana en greña, 1.4 kilos de cocaína, 295 armas largas, 97 armas cortas, dos mil 355 cartuchos, 196 mil pesos, dos mil 623 dólares y puso a disposición del ministerio público federal a 135 personas.

En Guerrero, del 14 de diciembre al 17 de febrero pasado, el Ejército destruyó 833 plantíos de marihuana y 13 mil 266 plantíos de amapola; además del aseguramiento de 16 armas largas y seis armas cortas, dos mil 430 cartuchos, 25 vehículos, 15 mil 676 pesos y se pusieron a disposición de la autoridad a 62 presuntos delincuentes.

Mientras que en la Operación Sierra Madre, donde el Ejército ha invertido mayores recursos humanos y materiales, se han destruido 13 mil 695 plantíos de mariguana, tres mil 408 de amapola, se destruyeron dos laboratorios clandestinos; se decomisaron 48 armas largas y 54 armas cortas, dos mil 588 cartuchos, 31 vehículos, tres aeronaves, 141 mil pesos y 20 mil dólares, además que se remitieron 60 individuos al ministerio público.

Adelantó el funcionario que en Tamaulipas y Nuevo León tomarán parte dos mil 35 elementos, 48 vehículos, dos aviones y cinco helicópteros.

El Gobierno Federal amplió a dos Estados más, Tamaulipas y Nuevo León, los operativos conjuntos contra el crimen organizado, con lo que la presencia policiaco-militar se extiende ya a ocho Entidades del país.

En conferencia de prensa en Los Pinos, el gabinete de seguridad confirmó que las acciones en estos Estados, en las que participarán tres mil 300 elementos de las fuerzas federales, son a solicitud de los gobernadores Eugenio Hernández y Natividad González Parás.

Este último se había resistido a lo que llamó la militarización de su Entidad, postura que generó en las últimas semanas un debate con la Presidencia de la República.

PURA FARAMALLA.

Pura faramalla PDF Imprimir E-Mail
lunes, 19 de febrero de 2007

Resulta insuficiente el apoyo económico que se entrega a los adultos mayores y por ello se insistirá en la pensión universal, anunció el Presidente Legítimo de México ayer en Durango. Además, denunció que la Derecha panista intenta aplicar IVA a medicinas y alimentos.

Los operativos del gobierno espurio contra el crimen organizado, asegura el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / Los encargados de las acciones policiacas son los mismos que ocuparon cargos similares en la pasada gestión, sin resultado alguno, precisa

GOMEZ PALACIO, Durango, 18 de febrero.- Andrés Manuel López Obrador afirmó que los operativos contra el crimen organizado, que lleva a cabo el gobierno usurpador, son pura faramalla, porque quienes encabezan las actuales acciones policiacas son los mismos que ocuparon cargos de seguridad en la administración foxista y cuyos resultados se desconocen.

"No deberían ellos -los miembros del gobierno espurio- de estar jugando con un asunto tan delicado para el país", consideró el presidente legítimo en entrevista previa a su encuentro con los habitantes de este municipio.

Ante una pregunta sobre la militarización de la zona norte del país, para supuestamente combatir la inseguridad, López Obrador recalcó que eso es pura faramalla y recordó que los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de la Defensa Nacional, ya habían trabajado en cargos similares sin presentar resultados.

Antes, en Mapimí afirmó a los habitantes de esta comunidad que nada se puede esperar de los que usurparon el gobierno, porque ellos están ahí solo para mantener los privilegios de unos cuantos.

Andrés Manuel López Obrador enfatizó que el Gobierno Legítimo de México insistirá en que haya una pensión universal para los adultos mayores del país.

Comentó que gracias al impulso de los legisladores del Frente Amplio Progresista, integrado por los partidos PRD, PT y Convergencia, este año ya se aprobó en el presupuesto federal una partida para otorgar 500 pesos mensuales a los ancianos respetables que viven en localidades menores a dos mil 500 habitantes.

Aunque comentó que eso ya es un avance, indicó, sin embargo, que "eso no es lo que estamos planteando nosotros, por lo que vamos a seguir insistiendo hasta que sea una pensión con mayor monto y se entregue de manera universal".

Al encabezar una asamblea informativa con los habitantes de este municipio, que tiene más de 450 años de haber sido fundado, el presidente legítimo de México advirtió que el gobierno usurpador ya está planteando que quiere cobrar más impuestos y seguramente, apuntó, pretenderán aplicar IVA a medicamentos y alimentos, "pero no vamos a permitir que eso se lleve a cabo".

Los de la derecha -añadió- también andan queriendo entregar la industria eléctrica y el petróleo a particulares nacionales o extranjeros. Sin embargo, fue enfático al señalar que ese intento de privatización no pasará, porque sería como hipotecar el futuro de los mexicanos.

Más aún, dijo que la privatización del petróleo sería como firmar el acta de esclavitud para las actuales y futuras generaciones. Y es que, explicó, de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provienen de ese hidrocarburo.

Detalló que con esos fondos provenientes del petróleo se financia gran parte del desarrollo y si se concreta la privatización, entonces se pondría en riesgo el sustento para la educación y la salud, por citar algunos rubros.

"No podemos permitir que esta derecha sin llenadera se quede con lo que pertenece a todo el pueblo de México", aseveró a su paso por territorio duranguense.

Más tarde, en Tlahualilo, López Obrador aseveró que no es humano que haya tanta desigualdad en el país y dijo a la gente que ahora existen condiciones inmejorables para lograr el cambio verdadero que requiere México. "Tenemos la posibilidad de cambiar la historia, por eso somos afortunados", expuso.

Manifestó que a dondequiera que va, ya sea a Chiapas, en la frontera con Guatemala, a la sierra de Chihuahua o al semidesierto de Zacatecas, encuentra mucha gente dispuesta a seguir luchando por el país.

"Dicen algunos que no vamos a poder con esta oligarquía que se quiere tragar al país, pero yo les digo que sí vamos a poder, tenemos con qué, tenemos sobre todo autoridad moral", resaltó.

Luego, el presidente legítimo estuvo por la tarde en Gómez Palacio y en Ciudad Lerdo. En los cuatro municipios duranguenses que recorrió este domingo invitó a la población a participar en la Convención Nacional Democrática, que se efectuará del 21 al 24 de marzo próximo en la Ciudad de México, en la cual se tomarán decisiones sobre dos temas fundamentales: la defensa de la economía nacional y la protección de la industria eléctrica y el petróleo.

"Ahí estaremos", gritó un anciano que asistió a una de las asambleas informativas.

También convocó a la gente a ser representantes del Gobierno Legítimo de México y a ver el programa de televisión "La verdad sea dicha", que se transmite los martes a la una de la mañana, por el canal 13 de Televisión Azteca.

López Obrador aprovechó su estancia en Durango para hacer un llamado a la unidad con miras a las próximas elecciones municipales de la entidad. Es importante, dijo a los ciudadanos de los municipios que visitó, que se pongan de acuerdo, se postule a un buen candidato y se le apoye, porque de esa manera se va a empezar a enfrentar los problemas de sus comunidades.

Es fundamental hacer a un lado a los presidentes municipales mediocres y ladrones, que tanto daño le han hecho a sus municipios, aseguró.

Con las cuatro alcaldías de Durango, el presidente legítimo concluyó una semana más de recorridos por el país, que en esta ocasión también incluyó 17 municipios de Zacatecas.

Día del Ejército... ¿perdón, existe?


Sam García, Revoluciones

Los que tienen armas, los que visten de verde olivo, los de traje y botas militares, los que se capacitan y preparan durante varios años de su vida para -entre otras cosas- servir en los desfiles de cada año en el aniversario de la “independencia de México”, darle legitimidad a gobiernos usurpadores, hoy cumplieron un año más. Como regalo de cumpleaños su “amigo el presidente” (por eso de que los visita muy seguido), les dijo que “desde hoy recibirán un incremento salarial y reconocimientos a los que me comprometí”.

El ejército debe ser defensor de la soberanía del pueblo, más allá del Poder Legislativo (hoy inservible por donde se le quiera ver), Poder Judicial (totalmente entregado a los intereses de unos cuantos, inútil confiar en él) y del Poder Ejecutivo (encabezado por el usurpador Calderón), una puerta para poder generar un cambio en el país. Pero lejos de eso –contando con algunas excepciones- el ejército ha cedido a una venda en los ojos para prestarse al juego de la simulación y así cerrar en el rostro de los mexicanos hartos de estos malos gobiernos la esperanza de cambiar. Y no es que el ejército tenga la obligación de dar golpes de Estado y a base de violencia salir a matar a los adversarios de los mexicanos, no va por ahí el asunto, pero si deberían ser los primeros de manera racional los que se opongan a que los símbolos, nuestra dignidad, siga siendo pisoteada por los potentados.

El discurso de días atrás lo vino a repetir hoy Calderón “sin paz pública no hay futuro”, además de usurpador y manipular al ejército a su antojo lo pone en la condición de ser responsable de su legitimidad, de ser el que se ocupe de apagar todo aquello que “no sea la paz” para el calderonismo (salinismo reloaded) y expone a los ojos de la tropa que “sólo hay futuro para la nación si el Estado recobra condiciones mínimas de seguridad". Es decir que para recobrar se tiene que “carecer de”, por lo tanto admite Calderón que hay ingobernabilidad sinónimo de inseguridad, admite que su intento de gobierno es un fracaso y para ello, la tropa de ojos vendados –insisto, por ahí hay honrosas excepciones- se presta para seguir el juego, ¿de aquí a cuando?, ¿hasta el 2012?, ¿hasta el 2018?, ¿2030?, ¿cuándo el ejército se pronunciará como EL EJÉRCITO DEL PUEBLO Y NO COMO EL DE UNOS CUANTOS?

Ahhh claro, no faltará quien venga a chillar diciendo “es que el ejército debe seguir lo que dice la Constitución", van a salir persignándose en que el ejército es sumisito porque no quieren que hallan muertos en el país, pero... ¿Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Baja California, el resto del país y sus muertos que? Muchos están dimensionando las cosas a un contexto de elecciones presidenciales, de asuntos políticos y sociales, cuando debemos de partir DEL PUNTO HUMANO, ESTAMOS SIENDO ATROPELLADOS EN LO MÁS MÍNIMO, EN EL MÍNIMO SENTIDO DE HUMANIDAD, NO TENEMOS LIBERTAD, NO HAY MEDIOS PARA EXPRESARNOS MÁS QUE INTERNET Y UNO QUE OTRO CONVENCIONAL PERO SOMOS DE INMEDIATO PISOTEADOS POR EL APARATO SECUESTRADO DEL ESTADO Y POR SI FUERA POCO TENEMOS UNA SERIE DE TRIBUS DE DISQUE IZQUIERDA QUE SE DEDICAN SOLO A SEGUIR PISOTEANDO LA DIGNIDAD DE MÉXICO... ¿pedir suavecito un cambio o una revolución de conciencias sirve? ¡Claro que no, se requiere algo más!

Tampoco creer en el extremo de la radicalización de la situación, no hay manera más radical de vida y de actuar que cuando se piensa con sentido común y se actúa derivado de ello con la razón de la mano. Pero hoy, con el calendario y una fecha “histórica” vemos que generales, comandantes, capitanes, etc no son capaces de ver siquiera de frente al usurpador ¿por qué el miedo?, ¿por qué el aceptar a un presidente por el cual ni siquiera ellos votaron?, ¿qué realmente confiaran en las palabras de fecal?

"Al asumir la Presidencia de la República por mandato del pueblo me comprometí a velar por el bienestar de los miembros del Ejército Mexicano, empezando por los que menos tienen y menos reciben. Dije entonces y sigo diciendo que es hora de velar por la tropa", ¿creen en esa mentira? ¡que vergüenza entonces es tener un ejército de humanos no capaces de enfrentar la realidad tal cual es!

No es mucho pedir es solo externar el rechazo basados en las violaciones que se hicieron desde el primer minuto del 1 de diciembre a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es con la misma ley y normas en la mano que se debe y puede repudiar y derrocar el gobierno espurio de Felipe Calderón, es lo que debe hacer el ejército en vez de permitir que de la tropa humillen a soldados enviándoles a la PFP para luego correrlos y no volverlos a admitir al ejército por el cual su vida tenía sentido. Eso es otro factor que hace valido mi argumento de ver esto como un problema humano, más que político y electoral, o del punto de vista que lo quieran ver, se le está humillando al mismo ejército “amparados en el Estado de Derecho”, pero lo único que hacen es escudarse en tener mayoría de legisladores bastardos en el congreso, de tener presidentes y secretarios a modo para que no pase nada, para que se pueda seguir siendo agachón al Imperio y nada cambie. Y arman todo un juego mediatico que también muchas veces lamentablemente se traduce en la pasividad y mediocridad dentro de los mismos grupos "de oposición".

Cada día y cada minuto, en cada ceremonia donde soldados expresen un saludo “oficial” a un usurpador se volverán –concientes o no de ello- igual de traidores que aquellos que por siglos han humillado al pueblo mexicano, ahora hasta se aproxima la conformación del Comando del Norte (Noth Com) y su incursión por lo menos en las instalaciones de PEMEX ¿ante la amenaza terrorista?, donde claro, nuestro heroico ejército hará más giras ridículas de combate al crimen (juntitos con soldadtiso de Bush), pero a los lideres del crimen los seguirán respaldando para que despachen desde las oficinas del “gobierno”. ¡Por favor! Es una ofensa celebrar hoy con un espurio el día del ejército, ciertamente cosas buenas tienen nuestros soldados, la historia puede también agradecerle muchas cosas, pero hoy se requiere de un ejército del pueblo, que vea por su soberanía, porque no se burle la democracia, porque no se juegue con la dignidad de la nación. ¿Cómo cantar un himno o saludar a la bandera cuando tu voz y tu voto no cuenta? Esta para pensarse pero por lo pronto para mi el ejército no es aquel que sale a desfilar bien peinadito y maquillado, ni el que nada más aparece en situaciones de desastres naturales o para asesinar gente inocente, o hacerle el trabajo contra el narco a las policías locales de gobiernos igual de basuras como el de Calderón, para mi el ejército es el que SIRVE AL PUEBLO Y DA TODO POR DEFENDERLO... a ellos felicidades y a los que no TRAIDORES SON, LA HISTORIA Y NOSOTROS LES HEMOS DE JUZGAR TARDE O TEMPRANO.

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com