/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, abril 15, 2005

EL ESCUPITAJO PANISTA

Recordarán ustedes el reciente conato de bronca en la cámara de diputado--protagonizado por diputados panistas y perredistas--en el que un diputado del PAN le escupió en la cara a un diputado del PRD.

Ahora, el diputado del PRD pretende justificar esta agresion FISICA en base a una mentada de madre. Lo siguiente es de una nota del grupo Reforma:

Justifica panista escupitajo a Duarte

Guanajuato, México (15 abril 2005).- El legislador federal panista Francisco Isaías Lemus aceptó este viernes que escupió en la cara al perredista Horacio Duarte, durante la sesión de la Cámara de Diputados, pero aclaró que lo hizo en respuesta a una mentada de madre que recibió del presidente de la Sección Instructora.


A ver si estoy entendiendo bien esto: dice el diputado del PAN que le escupió en la cara al diputado del PRD por que el diputado del PRD le mentó la madre.

Se antoja la pregunta: ¿Justifica un ofensa VERBAL una agresión FISICA? Entonces si el diputado panista insultara a alguien de manera verbal, quien recibe la ofensa tiene el derecho de golpearlo o agrederlo en su persona?

¿Verdad que no?

Las palabras sólo se pueden combatir con mas palabras. No tiene ninguna justificación que se llegue al uso de la agresión física por algo tan balín y tan soflamero como una mentada de madre.

Ah no, pero estos son los paladines de la legalidad que pretenden convencernos de que el desafuero selectivo (remember Aldana) fortalece el estado de derecho.

VOLANTEO

Chequen la sección del compló sobre el asunto del volanteo en el aeropuerto de la ciudad de México.

CENSURA Y ABUSOS DEL TEC DE MONTERREY

Esta nota de La Jornada es el colmo de la injusticia y de la intolerancia de la derecha reaccionaria

Reprime el Tec a alumna que increpó al Presidente

Una alumna del Tec de Monterrey campus sur del Distrito Federal, que levantó una pancarta contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y encaró al presidente Vicente Fox con una pregunta crítica, fue reprimida por los organizadores del acto, que la despojaron del cartel y de su credencial, y la encerraron en un salón para impedir que hablara con la prensa.

Al final de un seminario organizado por el grupo Sé Líder, Carla Solares Romero, de 17 años años, alumna de cuarto bimestre de preparatoria del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), alzó una cartulina con la frase: "Se consumó el desafuero, no permitiremos que se consuma la democracia".


No me importa cómo lo quieran explicar. No tiene justificación alguna el que hayan encerrado a una niña de 17 años que lo único que hizo fue manifestar sus ideas de manera 100% pacífica, tal y como se puede ver en esta foto que también aparece en La Jornada de hoy:



No hizo alboroto, no hizo escándalo. Simple y sencillamente al final de la conferencia le mostró la pancarta a Fox y le preguntó "¿Qué opina de la inconstitucionalidad del desafuero y de la vejación de nuestros derechos electorales?"

Y ya. Fué todo. Fox balbuceó dos pendejadas--cual es su costumbre--y se fué antes de que los medios lo pusieran en mas apuros.

Pero el expresarse libremente y de manera pacífica le costó a esta alumna la privación de su libertad al ser encerrada en un salón por la misma gente del Tec--mas la amenaza de ser expulsada.

Algunos estudiantes, que se identificaron pero no quisieron que se publicara su nombre por temor a represalias, relataron que mientras Solares era reprendida en el salón contiguo, Elena Buganza Salmerón, directora del Programa de Preparatoria Interdisciplinaria y hermana del ex candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, el senador Gerardo Buganza, espetó: "¡Que le diga adiós al Tec!", en señal de que la joven podría ser expulsada.

Los estudiantes que se habían solidarizado con Solares fueron sacados por una puerta alterna para que no pudieran acercarse a su compañera. "¡Todo mundo a su salón!", les gritaban, y les advertían que habían puesto en riesgo la seguridad de Fox, pese a que éste ya se había retirado cuando ocurrieron los hechos.

Diez minutos después, el rector permitió el acceso de los reporteros al salón donde se encontraba la joven. Nerviosa y con los ojos llorosos, relató que decidió manifestar su inconformidad cuando Fox los felicitó por vivir en un país "democrático". Lo que pareció alentarla más a expresarse fue que el Presidente había invitado a su juvenil auditorio a ser "más informado, crítico y participativo".

"Se me hizo injusto ver que no se está cumpliendo lo que dice (Fox). Con la inconstitucionalidad del desafuero se probó todo, y justamente hoy escuché en las noticias cómo a un senador priísta (Ricardo Aldana) no le van a aplicar el desafuero aunque desvió millones de pesos del Pemexgate", explicó la joven.

Y continuó: "Entonces me enojé mucho y decidí expresárselo al Presidente, porque hay muchos que estamos en contra, y no es que apoyemos a López Obrador ni que seamos del PRD; simplemente exigimos nuestros derechos electorales, porque a pesar de que no tenemos edad para votar, muy pronto, cuando sean las elecciones, estaremos en plena mayoría de edad y no nos parece justo que se esté manipulando de esta forma".

Luego confesó que teme ser víctima de represalias. "Yo sé que se puede castigar con una amonestación disciplinaria y es todo, sabía a lo que me estaba enfrentando y voy a afrontarlo."

Cuando los medios de comunicación abandonaron el lugar, la joven seguía en el salón, reunida a puerta cerrada con las autoridades del Tec.


Lo mas injusto de todo esto es que Carla Solarez hizo uso de su libertad de expresión con PLENA CONCIENCIA de lo que significaba el desafuero y las consecuencias que tiene para la democracia en el país. Vaya; si una alumna de preparatoria de 17 años puede ver que se trata de una injusticia, y Fox y la derecha reaccionaria no sólo no lo quieren admitir sino que reprimen a quien se los hace ver, entonces ya no estamos en una democracia; estamos ante una dictadura.

Todo nuestro apoyo a Carla Solarez y nuestro completo repudio al Tec de Monterrey por este desplante de fascismo que no tiene NINGUNA justificación por mas que quieran argumentar el pretexto de la seguridad de Fox. Señores, para está el estado mayor presidencial. Y si a lo que le tienen miedo es a las ideas de una niña de 17 años, los que deben callarse son los del Tec, puesto que Carla Solarez les acaba de dar una lección de dignidad y de integridad cívica que JAMÁS van a poder presumir en toda su puerca vida.

¡VIENTOS POR CARLA!



Por cierto: creo que es importante hacerle saber a la gente del Tec que lo que hicieron no sólo es una violación de los derechos de Carla (puesto que la privaron de su libertad) sino una agresión completamente injustificable a la libertad de expresión. ¿Eso es a lo que el Tec le llama "democracia"? ¿A encerrar y reprimir a una alumna de 17 años que no hace mas que expresar sus ideas de forma pacífica?

Para hacerle saber al Tec de Monterrey que Carla no está sola envíenle un mensaje reprobatorio a los directores del Tec del DF en los siguientes links:


Carlos Enrique Gonzalez (Rector del campus DF)

Salvador Garza (Director General del Tec del DF)

Julio Ernesto Rubio (Director General del campus Santa Fe)

Elena Buganza Salmerón (Directora de Programa de Prepa TEC Interdisciplinaria) De hecho la dirección de e-mail de esta señora es ebuganza@itesm.mx


Es importante exigirle al Tec que dejen en paz a Carla y a sus compañeros alumnos que la apoyaron. Por lo pronto yo ya mandé varios e-mails, pero hace falta que mas gente envíe mas e-mails para que vean que lo que hicieron fue un abuso. Por lo pronto muestro a continuación una copia de uno de los mensajes que mandé:

Lic. Garza

Le escribo para hacerle saber mi indiganción y repudio hacia los actos de represión comentidos contra la alumna Carla Solares, los cuales son relatados en la edición de hoy del diario La Jornada, cometidos por el personal docente del Tec. El privar de su libertad a un menor de edad por el simple hecho de haber expresado una opinión de manera pacífica es un acto no solo deleznable sino que además raya en lo ilegal.

Le adjunto una copia del mensaje que envié a la Maestra Elena Buganza, quien hizo una amenaza en contra de la alumna Solares de acuerdo con la nota publicada en La Jornada.

Lic. Garza, tenga usted por favor la dignidad y el sentido común de asegurarse de que el personal docente del Tec respete los derechos de sus alumnos en vez de reprimirlos. El mensaje que este lamentable incidente comunica al país entero--puesto que me he encargado de darle difusión tanto en México como en Estados Unidos através de internet--es, simple y sencillamente, que el Tec desconoce el significado de las palabras tolerancia, respeto y libertad de expresión. Esto, desde luego, se agrava al tomar en cuenta que los derechos que fueron pisoteados por personal del Tec son los de un menor de edad.

Le pido de manera respetuosa que vea personalmente que los derechos de la alumna Carla Solares serán respetados y que no se le aplicará represalia de ninguna índole. Lo exhorto, además, a que ofrezca usted, la maestra Buganza, el Liz. Salvador Garza y el Dr. Gonzalez Negrete, una disculpa pública a la alumna Solares. Es lo MINIMO que la alumna Solares merece luego de haber sido reprimida por el personal del Tec por haber cometido la osadía de expresarse de manera pacífica. ¿O no está usted de acuerdo con que uno de los valores que se debe de inculcar a los alumnos es el de la paz y la libre expresión?

Victor Hernandez
Maestro de Arte y Diseño, graduado de la Universidad Estatal de San Diego, California



Maestra Buganza,

Le escribo súmamente molesto e indignado para hacerle saber mi completa descalificación por sus acciones represorias contra la alumna Carla Solares, quien fuera privada de su libertad por personal docente del Tec luego de que la alumna expresara al Presidente Vicente Fox, de manera pacífica, su opinión respecto al desafuero del jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la información publicada el día de hoy en el periódico La Jornada, y verificable en http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050415/008n1pol.php . El diario La Jornada publica que la alumna Carla Solares, de 17 años, fué encerrada e incomunicada en un salón como represalia por haber mostrado una pancarta y haber hecho una pregunta de manera pacífica al Presidente Fox. El diario La Jornada, además, publica que usted se expresó de la siguiente manera respecto a la alumna: "¡Que le diga adiós al Tec!"

Sobra decir que el privar de su libertad a una menor de 17 años es un abuso que raya en lo ilegal, puesto que ni usted ni NADIE tiene el derecho de privar de su libertad a un menor de edad. Mucho menos por haber expresado una opinión de manera pacífica.

Pero aparte del aspecto represivo de estas acciones cometidas por el personal docente del Tec, considero completamente deleznable y carente del mas elemental sentido de la responsabilidad y del respeto a los derechos de sus alumnos, el que usted se haya expresado de la manera en la que el diario La Jornada relata. ¿Quiere decir que en el Tec no existe la libertad de expresión y que cualquier intento por hacer saber una opinión de manera pacífica equivale a una represalia en forma de la expulsión? ¿Qué clase de cultura cívica está usted inculcando en sus alumnos? ¿Una cultura en donde se reprime la expresión pacífica de las ideas? ¿Qué clase de democracia es la que promueve el Tec en la que no se pueden expresar ideas en paz y sin caer en la violencia?

Me parece completamente carente de justificación el que usted haya sido partícipe de este incidente de represion y censura. Considero que como educadora usted tiene la responsabilidad de fomentar la cultura de la expresión pacífica de las ideas, no de reprimirlas.

Le pido de manera respetuosa que ofrezca usted una disculpa pública a la alumna Carla Solares y que exhorte a sus compañeros docentes del Tec a que hagan lo mismo. Desde luego hago un llamado a que se deje en paz a la alumna Solares y a que no se le continue reprimiendo por sus ideas. Es lo MENOS que usted y el Tec deberían hacer para mostrar siquiera una pizca de dignidad y de sentido común.

De igual manera le exijo que sea respetuosa de los derechos de sus alumnos puesto que ellos no tienen el poder que usted si ejerce para defenderse de sus represalias. Tenga usted el respeto y el sentido de la tolerancia que este país requiere para vivir en paz. ¿O no el mismo Partido Acción Nacional, por el cual su hermano contendió para la gobernatura de Veracruz--de acuerdo con la información publicada en La Jornada--emprendió una campaña de listones blancos supuestamente para promover la paz en el país?

Le aviso, además, que he enviado copias de esta carta a varios ciudadanos mas para que estén atentos y valoren este incidente cuando sea tiempo de elegir una escuela preparatoria para sus hijos. También he publicado el incidente que comento en esta misiva en un blog de internet. Considero este incidente lo suficientemente grave como para asegurarme de que sea conocido por la mayor cantidad de personas para que se vea que tipo de represión contra los alumnos se ejerce en el Tec. Desde luego, de tener usted el sentido común de ofrecer una disculpa y respetar los derechos de la alumna Carla Solares, le daré igual difusión a este hecho ante la opinión pública tanto en México como en Estados Unidos, puesto que mi blog es leido por cientos de visitantes de ambos lados de la frontera.


Exhortándola a reconocer su falta y corregirla con dignidad,
Victor Hernandez
Maestro de Arte y Diseño, graduado de la Universidad Estatal de San Diego, California.