/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, marzo 21, 2005

RESPUESTA PARA LECTOR DEL BLOG

Me llegó este e-mail a la dirección del TOLIRO NIUS.

yo tengo una gran duda que es acerca de
los objetivos e intenciones del Peje, y es que de llegar a ser
presidente, que tanto podría afectar a la inversión extranjera?

Mencionan que no habría un "entreguismo a los EU" a diferencia de
otros partidos y eso me queda claro, pero también se implica que se
desecharía en su mayoría el capital extranjero en general?

Alguno de ustedes, que parecen estar muy informados, podría
desarrollar un poco este tema?

Muchísimas gracias de antemano, y muy buen trabajo con el blog!

Luis Clériga 'biz'


Creo que hay una diferencia entre el entreguismo y los intercambios comerciales entre dos paises. Entreguismo, por ejemplo, se refiere a casos en los cuales el gobierno en turno permite que el capital extranjero haga lo que se le pegue su gana en el pais sin la mas mínima restricción aun cuando esto no le da ningún beneficio al pais.

Un caso concreto:

Al principio de su sexenio, Fox pretendió convencer al país de que México no iba a poder generar suficiente energía eléctrica para abastecer a la población. Meses después, no obstante, el gobierno federal le vendió electricidad almacenada en Baja California al estado de California. Esto se dió durante la crisis de abastecimiento eléctrico en California. El argumento del gobierno federal era que esa electricidad no se estaba usando y que por lo tanto era mejor venderla. ¿Cómo? ¿No decía Fox que México no se podía auto-abastecer de electricidad? ¿Entonces por que de repente le empezaron a vender la electricidad a California? ¿No hubiera sido mas benéfico para el pais que se utilizara esa electricidad para el suministro en regiones donde las tarifas eléctricas son una carga económica muy pesada para la población?

Pero eso sólo fue el principio. Después Fox autorizó la construcción de plantas eléctricas en Mexicali, Baja California, para abastecer a California, que seguía pasando por una supuesta crisis a falta de electricidad. La autorización se dió al vapor; sin consultarle a nadie y sin considerar el impacto ambiental que tendrían estas plantas eléctricas--plantas que, por cierto, los mismos americanos no permitieron que se construyeran en California por no cumplir con las normas de impacto ambiental que requiere la ley en estados unidos. Es decir; Mexicali se queda con la contaminación e impacto ambiental y California se queda con la electricidad. Por que a México no le toca un sólo centavo.

Lo que Fox no le dijo a nadie es que la supuesta crisis de electricidad fue una patraña inventada por SEMPRA y ENRON, dos de las empresas de electricidad mas fuertes de Estados Unidos para forzar aumentos a los precios de la electricidad de hasta el 500% en California. Hoy ENRON ya no existe puesto que se descubrió que cometieron fraudes millonarios. Su antiguo presidente, Kenneth Lay, está acusado de fraude y va a ser juzgado por los delitos que ENRON cometió.

Pero Fox nomás se bajó los calzones y al país no le benefició en lo mas mínimo. ESO es entreguismo.


Otros casos similares:

1. La bronca con las islas Coronado--que son parte de Tijuana. Tanto el PAN como el PRI se han hecho patos y han permitido que Estados Unidos las usen como bodega de gas licuado para uso de Estados Unidos.

2. La reforma agropecuaria. Aprobada por el congreso por todos los partidos politicos para defender a los agricultores nacionales de trasnacionales como Del Monte. La ley fue vetada por Fox precisamente por eso.

3. Igual suerte corrió la ley que aumentaba el precio de los refrescos que usaran azucar de caña. La ley fué hecha para resolver el problema de los cañeros--el cual el secretario de la SAGARPA, Javier Usabiaga, nunca resolvió--pero Fox la vetó por que afectaría a los intereses de la Coca-Cola.


Ahora bien; la pregunta es si el peje desecharía la inversión extranjera. En lo personal yo no lo creo. Si algo ha quedado claro con el gobierno de AMLO en el DF es que no le molesta iniciar proyectos con empresarios--como la renovación del centro histórico--donde haya una participación de capital privado. Lo que tampoco creo que suceda es que se den casos de entreguismo tan bochornosos como los que se han dado con Fox. Inclusive no me extrañaría que los Contratos de Servicios Múltiples continuaran con el peje--y por lo cual lo criticaría ya que son inconstitucionales--y que luego AMLO buscara alguna manera para justificarlos.

Me parece, no obstante, que las empresas extranjeras que quieran hacer negocios en México tendrían que hacerse a la idea de que ya no van a poder chupar sangre tan a sus anchas como lo han hecho con el PRIAN. Es decir; no se verían casos tan de plano bochornosos como el del costco del casino de la selva o como el wal-mart de teotihuacán. Ni se verían casos de ventas de bancos sin pago de impuestos.

Ahora bien; para poder gobernar AMLO necesitaría presupuesto. Este sólo lo podría obtener de cuatro partes:

1. Deteniendo el pago del FOBAPROA a quienes hicieron fraudes.

2. Saneando PEMEX y haciendo que la secretaría de hacienda no le cargue tanto la mano.

3. Impidiendo la evasion fiscal, ya que actualmente la SHCP solo recauda la mitad de los ipuestos que deberia de recaudar.

4. Permitiendo mas inversión privada.


El problema no es en si que haya inversión privada, sino que se le permita a los inversionistas cometer abusos. Y el capital extranjero no sería la excepción.

Por cierto: AMLO llegaría a la presidencia en un momento histórico muy a su favor: actualmente la economía de estados unidos está en crisis, por lo que no se pueden dar el lujo de poner mucha presión sobre México para demandar que se les deje hacer lo que se les pegue la gana. Ya no se pueden llevar mas maquiladoras a China puesto que ya se las llevaron casi todas. No pueden hacer exigencias por que Mexico podría responder subiendo los precios de su petróleo--lo cual causaría estragos en estados unidos ahora que el barril de petróleo esta as mas de 50 dolares por barril y los precios de la gasolina en estados unidos son los mas altos en la historia.

Es decir: las cosas estarían a favor de AMLO para que pudiera exigir que el capital extranjero siguiera normas de conducta que beneficiaran al pais. Esto sería MUY distinto a lo que han hecho el PRI y el PAN, quienes lo que han permitido en realidad es el SAQUEO del pais por el capital extrajero.

No es lo mismo decirle al vecino que puede usar el patio de la casa con orden, que permitirle al vecino que se lleve los muebles de la sala y deje el patio hecho un basurero nomas por quedar bien. Esa es la diferencia que yo veo entre la postura del peje y la postura del PRIAN.