/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, junio 03, 2006

VIDEO : LAS MENTIRAS DEL PAN CONTRA EL PEJE

Nos envían el siguiente video sobre las mentiras del PAN contra el peje. A reenviar se ha dicho.

LAS MENTIRAS DEL PAN CONTRA EL PEJE

Link directo a youtube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=JaCHHuqMD-8

También nos envían esta imagen para reenviar. Todos a reenviarla:



Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

AMLO Y SU GOBIERNO COLEGIADO.

Sergio Gomez Montero escribe:

Propuestas habemus.

Sergio Gómez Montero.

“La política seria sólo puede ser promovida por las masas…”.Lenin: Obras.

Hoy las campañas políticas se encuentran en un momento de calma relativa, luego de haber entrado por una etapa de guerra sucia extrema, lo que las dotó de un grado de agitación sensible.

Una vez que el IFE, finalmente, hizo uso de su autoridad y retiró del aire los spots en donde era difamado y cuestionado Andrés Manuel López Obrador, y luego de que, por iniciativa propia, el PRD retiró otro spot en donde se cuestionaba a Felipe Calderón, la intensidad de fuego publicitario decayó aunque se mantengan aún anuncios en los cuales permanecen vigentes insultos y denuestos.

Por el contrario, poco a poco, por estos días comienzan a predominar, por fin, las propuestas en campos tan disímbolos como la economía y la seguridad pública. No se vislumbra aún, completo, el proyecto de País con base al cual se piensa gobernar (publicado ya, el Proyecto Alternativo de Nación, sus 50 compromisos y sus compromisos estatales, ello hace de la propuesta de AMLO la más trabajada hasta hoy) y de allí que el votante no cuente aún con información suficiente como para basar en ello su decisión.

Como sea, pero las campañas están entrando ahora a cuestiones más concretas en donde los candidatos formulan propuestas que comienzan a delinear su oferta de gobierno y desde allí se comienza a vislumbrar el cómo se piensa gobernar, que es en donde las propuestas alcanzan importancia, dado que las propuestas en sí mismas si bien interesantes (y repetitivas en algunos sentidos: Léanse las propuestas económicas de Madrazo y López Obrador) se sujetan, en muchos sentidos, a cuestiones coyunturales y localizadas que no conforman visiones integrales para lograr un verdadero desarrollo social del País.

Eso, esa visión integral, es la que aún no está presente en las campañas y probablemente no haya tiempo ya para conocerla antes de votar.Lo que sí, insisto, ya se comienza a delinear en las propuestas es sobre todo el cómo se construyeron ellas y sobre todo cómo ellas se piensan llevar a la práctica.

Así, mientras las propuestas de Calderón y Madrazo se basan en el principio de autoridad (“haré”, “impulsaré”, “propondré”, “hice”, “hago”, es decir todo basado en el yo, en la primera persona del singular), las propuestas de AMLO reflejan trabajo colegiado (tan es así, que la propuesta económica que se dio a conocer por red nacional el martes 30, previamente fue presentada por el equipo que encabeza el economista Ramírez de la O, quien explicó que dicha propuesta fue resultado de un trabajo colegiado que llevó varios días de labores) en campos tan diversos como el ya mencionado de la economía, pero también en educación (AMLO ya hizo suya la propuesta de los rectores de las Universidades del País, para impulsar un plan de 20 años para la educación superior de México) y cultura (reunido esta semana con un amplio número de artistas e intelectuales, aseguró que la conducción de esas materias será responsabilidad de los propios artistas e intelectuales).

De lo anterior se desprende, traspolando la reflexión, que el individualismo basado en el uso del principio de autoridad sería la base de gobierno de Calderón y Madrazo, mientras que el Gobierno colegiado sustentaría el ejercicio de la administración pública por parte de López Obrador, al que aún le faltaría cumplir un requisito más para lograr un gobierno verdaderamente popular: Descentralizar la toma de decisiones, pues hasta hoy, en sus propuestas, no se vislumbra la presencia de una provincia que cuenta como voto, pero no, aún, como materia pensante y actuante en las tareas de gobierno.Mucho, pues, hay aún que construir para lograr que el próximo Gobierno federal sea realmente un gobierno popular.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LOS GOBIERNOS PRIANISTAS Y SU PECADO ORIGINAL.

Carlos Monsivais escribe:

De los proyectos culturales.

Carlos Monsiváis.

De las versiones incontables de cultura, la tendencia todavía dominante (tal vez no por demasiado tiempo) elige por sobre la noción antropológica (los modos de vida) o por sobre las tendencias y predilecciones, lo mejor de lo producido en artes y humanidades, conceptos que van incorporando medios expresivos (el cine, la televisión) y van aceptando las enormes contribuciones de la tecnología.

En estos días ha sido frecuente, y básicamente justa, la crítica a los partidos políticos por carecer de proyecto cultural. ¿Qué se quiere decir con esto? Que en las campañas la cultura ha sido un término desdibujado, en última instancia carente de significación, y que al respecto los gremios elevan sus demandas de apoyo, sus controversias, sus rechazos de la censura, incluso sus peticiones pintorescas.

Al respecto, los partidos grandes tienen poquísimo que aportar. El PRI, el dador de estímulos, instituciones y presupuestos de una etapa larga, al perder la Presidencia de la República desertó de sus gestos de mecenazgo. “Si ya los intelectuales y artistas no nos acompañan en las giras ni hablan bien de nosotros, que se pudran o lo que mejor vaya con su actitud”, y eso se dice luego de comprobar que simplemente no hay figuras culturales que vaya con ellos, por temor a que se consignen sus imágenes en fotos y videos, y de que a esta devaluación la rodean comentarios sarcásticos y sonrisas filantrópicas.

El PAN sí tiene proyecto, el exhibido muy notoriamente por los gobernadores y los alcaldes panistas, empecinados en situar al país en la alborada de 1890, allí donde tan bien le hubiera ido a su alud de prohibiciones (casi todas fallidas), y a su selección de personal en la burocracia de la cultura (el personal de extrema derecha). Véase, si se quiere situar las prácticas actuales del PAN, el caso reciente de la ciudad de Colima, donde el alcalde panista intenta prohibir la Figura Obscena, la pieza de José Luis Cuevas, porque tomó su nombre al pie de la letra.

Como éste, se multiplican los casos del “adecentamiento” forzoso. Recuérdese el inefable discurso del candidato Vicente Fox a los intelectuales y artistas reunidos en abril de 2000 en el Polyfórum: “A diferencia de ustedes, que se formaron leyendo, yo me formé viendo las nubes”. No se ha movido de su observatorio, por lo que hemos visto.

El PRD, que dispuso en principio de la simpatía generalizada en el sector cultural (todavía no comunidad), no ha respondido desde 1989 al compromiso implícito y explícito y no obstante muestras esporádicas de buena voluntad, aún se atiene a las inercias burocráticas, las mismas que siempre, y trátese del partido que se trate, consumen la mayor parte del presupuesto (acontece la paradoja: Si no le queda otra, la burocracia difunde la cultura en sus horas libres).

Sin embargo, la izquierda social, más que ningún otro sector, defiende, y cada vez más, el fundamento cultural de un país en la globalidad: El laicismo, el proceso secularizador que desde Juárez y la generación de la Reforma liberal define, impulsa y amplía las libertades (hoy el programa laico incluye por ejemplo y en primer lugar la perspectiva de género y no desatiende los derechos de las minorías, como en el caso de las sociedades de convivencia).

La secularización se defiende por sí sola, y por eso ahora el apoyo de ProVida le resulta tan de mal agüero al PAN, así su bancada en la Cámara de Diputados y su líder moral, Luis Pazos, hayan impulsado las partidas a su favor (30 millones bien usados en tangas y plumas Mont Blanc).

Por demasiadas razones es definitiva la importancia en la vida cultural de la educación laica, amenazada por la exitosa campaña de desprestigio de la enseñanza pública (“Si quieres que tu hijo fracase de antemano, júntalo con los fracasados desde siempre en una escuela pública, que es otro PPM, siglas de Peligro para México”).

Sí, desde luego, con la modestia que aporta la hipocresía, la derecha acepta la educación laica pero, tal y como lo desliza el candidato del PAN, con lo añadido en este término de los derechos de los padres de familia a decidir la educación que quieran para sus hijos. ¿Quiénes son “los padres de familia”, cómo se organizan, se expresan, concilian la diversidad religiosa, unifican sus puntos de vista, analizan los programas educativos, atienden por ejemplo la infinita variedad de opciones de la red? Es mucho pedir tal información a la derecha que si mantiene incólume sus prejuicios es con tal de no dar un nombre falso.

* * * Si se desea que el País no se divida y se polarice, se requiere unirlo previamente, obviedad suprema que subraya la lucha contra la desigualdad y, también, insiste en los valores personales y sociales de la cultura, en el sentido clásico y en el orden de las renovaciones profundas (hoy, Internet es el ágora indiscutible). Por supuesto, no se está en cero. Con todo y megaburocracia, hay desde 1921 por lo menos un impulso sostenido en lo cultural que es preciso reconocer, ponerlo al día y diversificar.

En un foro sobre educación y ciencia, Andrés Manuel López Obrador afirmó: “La cultura, el mejor instrumento para la identidad nacional”. Sí, a condición de que también se diga: “La cultura, el mejor instrumento para la identidad internacional de las personas y el País; la cultura, uno de los grandes instrumentos de la formación democrática en la globalización”.

Es tiempo de redefinir “identidad nacional”, un concepto hasta ahora manejado de manera dificultosa, o ni eso, que no integra a las mujeres, los indígenas, las minorías legales y legítimas, las regiones. En el más generoso de los casos, una cultura centralista produce la formación a medias que exige la concentración de oportunidades y humilla o suprime la capacidad de arraigo en las regiones. Y un proceso cultural que no incorpora de manera constante a las nuevas generaciones y a los adultos que se renuevan, es profundamente insuficiente y, lo más grave, reiterativo, en “la vuelta a los orígenes” que es autismo ante la realidad vuelta reality show.

* * * Al interrumpirse tan brutalmente la movilidad social (cortesía del neoliberalismo y su whole enchilada), la movilidad cultural, el goce de las obras del mundo entero (lo nacional es un criterio de contigüidad histórica, no de disfrute estético), el enriquecimiento del espíritu en suma, estimulan el poderío o el empoderamiento mental de las personas.

La cultura no elimina las desventajas económicas pero sí añade las ventajas del conocimiento, la imaginación, el cultivo del sentido del humor, la erudición. En este sentido, con las limitaciones evidentes, un buen número de ellas debido a los presupuestos, a las universidades públicas les ha correspondido en tiempos aciagos de burocracia y fundamentalismo de la derecha, añadir a un sector significativo al disfrute cultural.

El protocolo de todo texto exige una frase adecuada para el final. En este caso elijo de mi repertorio de citas citables, una del indispensable Baudelaire: la teoría de la verdadera civilización consiste, más allá de las máquinas y los avances de la técnica, en la disminución del pecado original. En el caso de los gobiernos, este pecado será la ignorancia voluntaria de sus deberes culturales, políticos, económicos, sociales.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

PANISTAS DE VISION ESTRECHA Y LIMITADA.

Benedicto Ruiz Vargas escribe:

La triste imagen del PAN.

Benedicto Ruiz Vargas.

Para empezar por una obviedad, el centro de la campaña electoral impulsada por el PAN, por su candidato y el poder federal, ha consistido en tratar de ganar votos no a partir de una propuesta consistente de gobierno, sino a partir de generar temor hacia un adversario en particular. Su estrategia es ganar votos alimentado el rechazo y el miedo hacia el candidato que considera más competitivo y con posibilidades de conquistar la presidencia.En ese afán por construir una imagen negativa del adversario, los panistas no dudaron en desatar una campaña denigrante, llena de mentiras y difamaciones, con ingredientes de odio e imágenes apocalípticas de Andrés Manuel López Obrador.

Con esas mentiras han esparcido rumores y han llenado las pantallas de la televisión, buscando crear una atmósfera de pánico ante la eventualidad de que un candidato llegue a la Presidencia y los ciudadanos pierdan sus propiedades, sus empleos, etcétera. Ni el anticomunismo más primitivo había recurrido en años recientes a esta estrategia.La campaña del miedo dio resultados en algunas capas de la población, pero de manera simultánea y quizá con mayor profundidad, ayudó a construir en otros sectores de la sociedad una imagen del PAN que antes no tenía, o que era desconocida en México.

Buscando generar pánico y horror en algunos grupos, el PAN y su candidato horrorizaron a una gran parte de la sociedad al ver cómo un partido que había defendido la dignidad de las personas, pasaba sin escrúpulo alguno a la mentira y la difamación como eje de su campaña.Hoy, pase lo que pase en la elección, esta imagen quedará indeleblemente ligada al panismo, lo mismo que otras imágenes que hemos visto a lo largo de esta campaña.

Entre éstas vale anotar las siguientes. El PAN es un partido que gana la presidencia en el 2000 arrastrado principalmente por el ímpetu de Fox y una circunstancia política que cristaliza en el deseo colectivo de terminar con más de setenta años de gobierno priista. Pero una vez en el gobierno, Fox y el panismo no entienden el significado de la alternancia y la metamorfosis cultural y política que vive el País.

Con una visión estrecha y limitada de lo que está cambiando en la base de la sociedad, Fox al igual que le sucede al panismo que gobierna en los estados y municipios, mediatiza todo proceso de transformación, sosteniendo la misma estructura jurídica y política del viejo sistema y adoptando las mismas pautas de las políticas económicas y sociales del priismo conservador.

El cambio para el panismo está simplemente en la esfera del gobierno (en la alternancia), pero no en las visiones o en nuevos mecanismos para gobernar y para crear una sociedad más justa.Bastaron seis años en la presidencia y tres lustros en algunos gobiernos locales, para que el PAN demostrara cuán reducida y estrecha es su noción del cambio.

Con toda la legitimidad política con la que arriba Fox a la presidencia, más el impulso generado por las expectativas de un nuevo gobierno, había como nunca las condiciones para emprender cambios profundos en el trazo de un nuevo proyecto para el País. Pero Fox, como lo sabemos ahora, estaba lejos de proponérselo o por lo menos intentarlo, desperdiciando trágicamente una oportunidad histórica e irrepetible para el País.

Los obstáculos para lograr estos cambios no están, como se dice insistentemente, en las nuevas características de una presidencia acotada o de un nuevo equilibrio de poder en México. Están en la misma visión del cambio que tiene el PAN y que antes tuvo el régimen dominado por el PRI. Es decir, su noción de cambio no pasa por la afectación de los privilegios y la acumulación de la riqueza que han hecho unos cuantos a costa de su poder económico y político.

Porque más allá de la alternancia y las nuevas reglas de la democracia, el corazón del problema en México sigue estando en su profunda desigualdad social.Tanto el PRI como el PAN han gobernado de manera preferente para las élites o para los sectores más privilegiados de la sociedad, respondiendo a sus intereses y a sus necesidades de mayores ganancias. Son estas élites las que influyen, acotan y controlan a los gobiernos y en muchos casos dirigen a los partidos, las que definen (o influyen en) las políticas económicas y la orientación del gasto social, las que establecen los parámetros de apoyo a los pobres y rigen los criterios de la gobernabilidad.

Cuando surge la posibilidad de que haya un gobierno con otra visión sobre las necesidades de las mayorías, es decir de los pobres, las élites alertan sobre el peligro del populismo, el estatismo y la demagogia. En su visión, un proyecto igualitario socava la estabilidad del Estado y subvierte el orden social, descarrila las finanzas de los gobiernos y pone en riesgo la paz y la tranquilidad social. Para las élites, las mayorías son el hoyo negro para los que no alcanzan los recursos del Estado. Esta es la visión que el PAN y las élites mexicanas han trasmitido con fuerza en esta campaña política. Su temor es que sean éstas mayorías las que puedan tener un gobierno que responda a sus necesidades.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

PREPARAN DEMANDA CONTRA EL PAN POR EL PANFLETO "LA NETA"

Hace como una semana más o menos, nosotros les informamos que se estaba repartiendo un panfleto anti-peje llamado "La Neta." En su ya típica cobardía, los panistas que lo hicieron no quisieron ponerle nombre o dirección de algún responsable de la publicación--aunque a leguas se nota quien lo hizo. Cuando dimos a conocer esto, poco a poco lectores de varios estados del país nos fueron comunicando que la distribución de este panfleto era a nivel nacional. Recibimos e-mails de Jalisco, Colima, Sonora, Chiapas, Aguascalientes, etc. De varios estados de la república reportando la distribución del panfleto. Lo cual indicaba que la mano detrás de la distribución de este panfleto tiene MUCHO dinero, ya que se requiere de mucho dinero para distribuir una publicación a nivel nacional. ¿Y saben cuantos ejemplares hicieron? Nadamás 30 millones.

Pues bien, una semana más tarde, luego de investigar a fondo y recolectar todas las evidencias necesarias, el PRD prepara una denuncia contra el PAN ante la FEPADE por este libelo, la cual la tramitará el Miércoles después del debate. Chequen:

Preparan denuncia ante Fepade por libelos contra AMLO

Señala el candidato a senador, Ricardo Monreal, que se están distribuyendo 30 millones de ejemplares de La Neta, mirando por el cristal de la defensa popular, en todo el país

El candidato a senador, Ricardo Monreal Ávila, denunció la distribución de 30 millones de ejemplares en todo el país de un libelo en contra de Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la Coalición Por el Bien de Todos.

Monreal Ávila anunció que después del debate del próximo martes presentarán una denuncia penal en la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR.

Se trata de ocho páginas en formato tabloide en donde hay seis textos y un corrido del pejelagarto, además de caricaturas para ridiculizar al tabasqueño.

El libelo se llama La Neta, mirando por el cristal de la defensa popular, y lleva un cintillo que dice "Cuando la chachalaca canta... el peje muere".

La cabeza principal señala que "El Peje debe ir a la cárcel, no a la Presidencia", además de que hay dos llamados a interiores; uno de ellos señala: "Es culpable de numerosos delitos contra el Estado y contra particulares"; y el otro: "López Obrador es un peligro para México".

Hace unas semanas, en Guanajuato, también se repartieron volantes en los que no sólo se denostó a López Obrador, sino que se señalaron 20 razones para no votar por él.

López Obrador ha denunciado consistentemente que ha sido víctima de una "guerra sucia" en su contra.

Monreal Ávila señaló que es el PAN el responsable de la distribución de los 30 millones de ejemplares, de los cuales un millón de ellos se distribuyeron en Michoacán.


En Milenio dieron más detalles:

Acusa Monreal al PAN por publicación de panfleto contra AMLO

El coordinador de redes ciudadanas del Michoacán, dijo que presentará una queja ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

ZAMORA, Mich.,- La coalición Por el Bien de Todos responsabilizó a la dirigencia del Partido Acción Nacional en la entidad por la distribución de un panfleto de ocho páginas en el que se denosta la imagen del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador de redes ciudadanas en el estado, Ricardo Monreal Avila, informó que por ello la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia presentará una queja ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Aseguró que cuentan con información de que la publicación denominada “La neta”, cuya cabeza principal es “El peje debe ir a la cárcel, no debe ser Presidente”, se distribuye en plazas públicas por gente pagada por el PAN.

Monreal Ávila señaló que además cuentan con información de fuentes internas del partido blanquiazul, quienes señalaron que el tiraje de “La neta” es de 30 millones de ejemplares para repartirlos en todo el país.

Entrevistado durante una gira proselitista de López Obrador por Michoacán, Ricardo Monreal señaló que en ese estado se tiene la información de que serán distribuidos un millón de esos panfletos.

Explicó que la denuncia se presentará después del debate y que el reparto de la publicación se enmarca en la presunta guerra sucia emprendida contra López Obrador.



DOS comentarios DOS:

1. A nosotros nos llegó la información de este libelo en las primeras horas después de que se repartió el panfleto hace exactamente una semana. Nosotros inmediatamente pusimos la información en el blog y le mandamos la información a gente del PRD para que estuviera al tanto y pusiera las demandas correspondientes. Por lo que invitamos a los lectores a que nos envíen cualquier información que tengan en sus localidades que puedan ser evidencias de delitos electorales por parte del PAN. Como pueden ver, la vigilancia ciudadana está funcionando.

2. NINGUNO de los medios masivos de información informó sobre este libelo sino hasta 6 días después--el primero en hacerlo fue Milenio como parte de una reseña de una gira del peje ayer. Esto quiere decir que, como pueden ver, los medios pierden la oportunidad de INFORMAR sobre asuntos importantes por no estar abiertos y por no tomar en serio a los lectores. Ya va siendo hora de que los medios se den cuenta de que el siglo 20 hace 6 años que no existe, y que hoy en dia la prensa tiene como competencia AL PUEBLO, que informa mucho más rápido, por medio de blogs, de asuntos que son importantes y que no se pueden esperar 6 días para "descubrir" por vez primera.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

MTZ.CÁZARES, ESPINO, BARTLETT.

Defienden senadores priístas a su correligionario.

Bajeza propia de la derecha, acusación a Bartlett: Cantón
ANDREA BECERRIL


Senadores priístas advirtieron que el PAN enrarece aún más el clima electoral con acusaciones sin fundamento, como la formulada por Germán Martínez Cázares, al acusar a Manuel Bartlett de ser autor del crimen del periodista Manuel Buendía.

Dulce María Sauri, Oscar Cantón y David Jiménez consideraron que es importante que Bartlett presente a la brevedad la demanda por daño moral contra el panista, para poner un alto a esa estrategia "sucia" que impulsan los asesores extranjeros del candidato presidencial Felipe Calderón.

"Ya que la prudencia política es una virtud desconocida por la dirigencia nacional del PAN y el Presidente de la República, cuando menos que haya el límite en la decencia y la moral pública, porque está bien que consideren a Manuel Bartlett como su enemigo, su adversario político, pero no se valen acusaciones tan graves, que no tienen sustento", consideró Sauri.

David Jiménez dijo que Martínez Cázares actúa "con total irresponsabilidad e insensatez, al acusar sin pruebas y sin siquiera el conocimiento de lo que pasó en aquella época" a Bartlett.

Dijo que el panista "seguro ignora que José Antonio Zorrilla, ex titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, fue juzgado y sentenciado por la autoría intelectual del asesinato de don Manuel Buendía".

Martínez Cázares "tiene todo el derecho de defender a su partido, pero no a partir de afectar reputación y dignidad de personas que han servido al país infinitamente más que él".

Cantón Zetina calificó de "bajeza propia de la derecha" la utilización de estrategias para enlodar al adversario, con mentiras que se repiten una y otra vez.

Sin embargo, Sauri Riancho hizo notar que el PAN debería preocuparse porque mientras más avanza esa "estrategia profunda del pantano, más se van hundiendo en esas aguas envenenadas".

Y en esta otra nota:

Espino enmienda la plana a Germán Martinez Cázares:

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, le corrigió la plana a su correligionario Germán Martínez al señalar que no puede hacerse una afirmación categórica sobre el asesinato del periodista Manuel Buendía.

Luego de que el senador del PRI Manuel Bartlett anunció que prepara una demanda penal por daño moral contra Martínez Cázares por haberlo acusado del asesinato de Buendía, el panista guardó silencio.
Este diario no pudo localizarlo en sus oficinas del Instituto Federal Electoral ni en la casa de campaña de Felipe Calderón.

La mayor parte del día su teléfono celular conectaba al buzón o era contestado por sus colaboradores, que informaban que se encontraba en diversas reuniones.

El miércoles pasado, en la sesión del Consejo General del IFE, el panista dijo que el senador del PRI es el "presunto asesino" de Buendía.

En conferencia de prensa, Espino señaló que quizás a lo que se refería su compañero de partido es que en el momento del homicidio (30 de mayo de 1984) de Buendía todo indicaba que había un involucramiento directo de la Secretaría de Gobernación, que encabezaba Bartlett.

Pero segundos antes advirtió: "Yo creo que no puede hacerse una afirmación categórica" en el sentido de que Bartlett fue responsable del asesinato de Buendía.

El priísta contraatacó calificando al panista de "perico" y señalando que presentará el recurso a la brevedad, porque es necesario "parar de inmediato infamias de este tipo que forman parte de una campaña de corte fascista que busca acabar con el contrincante político".

Pese a que se había comentado que Martínez Cázares presentaría las pruebas de su dicho en el IFE, no cumplió.
Claudia Herrera Beltrán.

Martinez Cázares se esconde y evade como auténtico panista hipócrita dar la cara, tiene que salir al quite el otro porro. Eso es típico de los panistas yunquistas, avientan la mierda y luego llaman a otro a que limpie.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LA HIDRA DE LAS MIL CABEZAS.

Según diario local ni soldados ni policías se enteraron.

Grupo armado atacó una base militar en Durango.

La violencia del narco cobró ayer otras cuatro vidas.

De los Corresponsales.

El diario vespertino Contexto, que se edita en la ciudad de Durango, publicó ayer que un grupo armado de aproximadamente 50 sujetos quemó el cuartel que la novena Región Militar tenía instalado en el poblado Los Frailes, en el municipio de Tamazula.
Las fuentes citadas por el diario, a las que califica como "dignas de crédito", dijeron que el hecho ocurrió la noche del pasado miércoles: "al parecer los militares habían salido a cenar o a recorrer la zona cuando de pronto fueron informados de que su cuartel estaba ardiendo por completo, y ya nada pudieron hacer".


De acuerdo con el diario local, en las últimas semanas diferentes grupos militares se han apostado en sitios estratégicos del municipio de Tamazula para combatir grupos de narcotraficantes. Sin embargo, hasta el momento no han logrado la captura de ninguno, aunque han decomisado grandes cantidades de mariguana.

Según la publicación, "ninguna autoridad oficial confirmó el hecho, pues se cree que temen que la situación se agrave, pues elementos del Ejército están en alerta para combatir cualquier levantamiento de narcotraficantes".

Pudiera tratarse de una venganza por los fuertes golpes que las autoridades federales han asestado al narcotráfico en recientes fechas, como el aseguramiento de 40 toneladas de mariguana, agrega el vespertino.

Rosauro Meza Sifuentes, director de la Policía Ministerial de Durango, dijo que la dependencia no tiene información oficial, y aunque reconoció que sí se ha enterado de los incidentes, aclaró que fue de "oídas", porque los elementos de la corporación policiaca asignada a la zona de Las Quebradas andaban de rondín en otra área muy lejana a la comunidad de El Durazno cuando ocurrió la agresión contra la base de los militares. Los cuarteles castrenses ubicados en la zona de Las Quebradas constan de unos 40 soldados, y en Tamazula existen al menos tres.

En la ciudad de México, fuentes gubernamentales señalaron que las instalaciones del Ejército fueron agredidas con una granada o una bazuka, y que el ataque sería en represalia por la destrucción -el lunes pasado- de un secadero de mariguana, con capacidad para procesar hasta 40 toneladas del enervante, en la zona de Vasco Gil, municipio de Tamazula.
De acuerdo con esas versiones, que no pudieron ser confirmadas en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni en la Procuraduría General de la República (PGR), supuestamente un grupo de hombres armados atacó las instalaciones castrenses y luego se dio un enfrentamiento que habría dejado un saldo de dos delincuentes muertos. El ataque sólo habría dañado una pared de las instalaciones militares.


El pasado primero de junio, la Sedena informó que como parte de sus acciones en Durango, "personal del 71 Batallón de Infantería localizó abandonados 600 kilogramos de mariguana, mientras que soldados pertenecientes al 94 Batallón de Infantería hallaron otros 380 kilogramos de la hierba".


Enfrentamientos en Sonora y Tamaulipas.
En otros actos de violencia presuntamente relacionados con el crimen organizado, este viernes ocurrió un enfrentamiento entre elementos de la Policía Judicial de Sonora y del Ejército con una banda de narcotraficantes, cuyo líder, Juan Francisco Caraveo Duarte, murió en los hechos; asimismo, elementos de la Armada de México se enfrentaron a pistoleros del crimen organizado, con saldo de un marino asesinado y tres heridos.

Fueron más de 180 agentes de la Policía Judicial de Sonora quienes, en coordinación con elementos del Ejército, se internaron en la zona para ejecutar órdenes de aprehensión y de cateo contra Caraveo Duarte y varias personas más. En el operativo fueron detenidos tres sujetos identificados como Francisco Alonso Caraveo Anaya, Eduardo García Hernández y Pedro López Cruz.

En tanto, en Matamoros, Tamaulipas, un enfrentamiento a balazos entre sicarios y elementos del sector naval ocurrido la medianoche del jueves provocó la muerte del marino Roberto Cano Hernández y heridas a Antonio Hernández Dario, Eduardo Villalón Martínez y Antonio Juárez Villa, quienes se encuentran hospitalizados.


La noche del jueves fueron asesinados José Villa Villa, director de Seguridad Pública de Uruapan, Michoacán, y su escolta Juan Caballero Cruz. La Procuraduría de Justicia informó que han declarado dos testigos, quienes dijeron que en la agresión participaron cinco sicarios, al parecer desde dos vehículos. José Villa llevaba seis meses en el cargo, luego de haber sido jefe de grupo de la Policía Judicial del Estado. Los presuntos delincuentes utilizaron rifles AK 47 y R 15.

En Guerrero, cuatro desconocidos dispararon armas de grueso calibre contra Orlando Martínez Morales, encargado de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de la PGR, quien resultó herido, y contra Antonio Amilca Pérez, policía preventivo estatal que falleció.

Localizan seis cadáveres en Baja California y Zacatecas.
En varios puntos de Tijuana, Baja California, fueron localizados los cuerpos de cuatro personas ejecutadas. En la colonia Seminario se realizó el hallazgo de dos cadáveres que mostraban signos de tortura, los cuales fueron identificados como Gregorio Barrios González y Juan Carlos Sancho, mientras en la calle Santa Rosalía se encontró el cuerpo de José Galván Alvarez. Los tres se dedicaban a la compra y venta de automóviles. La cuarta víctima -con alto grado de descomposición- fue descubierta en una camioneta abandonada en la colonia Granjas de La Presa.

En Zacatecas, una pareja de presuntos narcotraficantes fue acribillada en el municipio de Tabasco. Los cuerpos fueron encontrados en estado de descomposición en una camioneta negra con placas de Estados Unidos. Presentaban más de 15 impactos de bala de metralleta AK-47. Lorena Pargas, directora de la Policía Ministerial del estado, dijo que los cadáveres tenían alrededor de 10 días de haber sido ejecutados y los identificó como Nery Ramos Ortiz y Nicolás Hernández Pacheco.


Este mismo viernes, una patrulla del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano interceptó una lancha rápida en la cual era transportada una tonelada de mariguana en la zona costera de El Castillo, municipio de Navolato.


Gustavo Castillo y Saúl Maldonado, Cristóbal García, Julia Le Duc, Ernesto Martínez, Antonio Heras, Gerardo Flores y Javier Valdez, reportero y corresponsales.

Y mientras Fox dedicado a lo que mas le gusta "el turismo político" y a seguir en campaña para apoyar a Fecal.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

PARA QUE NO SE OLVIDE.

Miguel Concha escribe en la Jornada:

De Cananea a Pasta de Conchos.

Del primero al 3 de junio del año en curso rememoramos el centenario de la huelga de los mineros de Cananea. Bajo el grito de "¡cinco pesos, ocho horas! ¡Viva México!" y tres banderas rojas, los mineros, animados entonces por una acción directa de inspiración anarquista, se declararon en paro contra su patrón, el estadunidense William C. Green, de la Cananea Consolidated Cooper Company, por demandas fundamentales: salario de cinco pesos, jornada laboral de ocho horas, mejores condiciones de trabajo, trato digno y contra la discriminación laboral, pues los mineros extranjeros ganaban más y gozaban de mejor trato. Los mexicanos ganaban tres pesos por jornadas superiores a 10 horas, y los extranjeros siete pesos por jornadas mínimas y trabajos de menor riesgo.

En el México del último tramo del siglo XIX y de la primera década del XX, "la huelga" era un delito, prohibido por el Código Penal, sancionado con arresto de ocho días a tres meses y multas de 25 a 800 pesos, con el argumento de que no se podía impedir el ejercicio libre de la industria. Tan es así, que la revuelta de los mineros en búsqueda de "redención", según su propio discurso, acabó siendo reprimida con el concierto de empleados estadunidenses armados, tropas del 11 batallón enviadas por el gobernador y 2 mil 765 rangers que respondieron a la voz de auxilio del mismísimo cónsul de Estados Unidos. La protesta fue acallada, se contabilizaron 22 mineros muertos y más de una decena de representantes de los inconformes fueron enviados a San Juan de Ulúa, condenados a 15 años de prisión y trabajos forzados.

La agitación en las minas de Cananea sin embargo no era refractaría a los movimientos de yaquis, pimes y mayos en el estado de Sonora, y hasta de Teresita de Urrea, levantada contra la dictadura de Porfirio Díaz. Las reivindicaciones de 1906 fueron retomadas por otros movimientos de trabajadores, y como se sabe fecundaron el movimiento revolucionario de 1910. Algunas de ellas fueron plasmadas en la Constitución de 1917 y se convirtieron en los derechos sociales vigentes en México durante el siglo XX: salario y jornadas mínimas, sindicalismo, seguridad social y empleo estable.

No es necesario un análisis riguroso para advertir cien años después que las condiciones de los trabajadores mexicanos y de los mineros en particular se asemejan enormemente a lo que provocó los reclamos justos en Cananea. Actualmente la productividad media de la industria minera ha venido aumentando progresivamente, pasando de un índice de 100, en 1993, a 137.4, en 2003. Es decir, un incremento de 37.4 por ciento en 10 años.

El producto interno bruto de la minería pasó de 19 mil 134 millones de pesos en 1993 a 21 mil 158 millones de pesos entre el año 2000 y el 2005. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática los empleos directos en esa industria son 264 mil, y los indirectos, 1.5 millones.

Sin embargo, tal incremento sólo ha enriquecido a unos cuantos grupos de capitalistas, beneficiarios de la privatización de las minas, como es el caso de Grupo México, propietaria de la mina ocho, unidad Pasta de Conchos, de San Juan de Sabinas, Coahuila, que según información de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo durante 2005 ventas por 5 mil 193 millones de dólares.

Para los trabajadores los dividendos sólo han significado malos salarios y empleos inestables, dada la proliferación de la subcontratación, reconocida inclusive por la Cámara Minera de México, y lo que más ha resaltado en los recientes hechos que tienen que ver con mineros: la increíble inseguridad bajo la cual trabajan en los socavones o a tajo abierto, cuando la minería es la más riesgosa en el país de entre 121 actividades económicas, con una tasa de incidencia de riesgos de trabajo 4.4 veces mayor que el promedio nacional. Ante el centenario de esta paradigmática lucha obrera, no puede omitirse la reciente explosión ocurrida en Pasta de Conchos.

La información que ha sido dada a conocer a la opinión pública por los propios mineros y sus familiares, documentada también por organismos civiles de derechos humanos, no puede ser más elocuente de lo que pasa y del trato indigno que reciben. Además de todo lo que ya se había dado a conocer a la opinión pública después de la catástrofe del 19 de febrero, el 17 de mayo se informó que el Instituto Mexicano de Seguro Social también sabía ya de antemano todo lo que pasaba dentro de la mina, y no hizo nada, a pesar de que de acuerdo con su propia ley (artículos 81, 82 y 84 de la sección sexta, "Prevención de riesgo de trabajo"), tenía la obligación de intervenir.

Así, resulta por demás preocupante el silencio del Poder Ejecutivo, que ni siquiera ha recibido a los familiares, no obstante una solicitud formal y explícita al respecto. A la fecha no hay rescate de los cuerpos, y ante las evidencias de un presunto homicidio por negligencia, no hay adelantos de investigación alguna, ni por tanto ninguna sanción. Siendo el Ejecutivo el último responsable de lo que pasa en las minas del país, y corresponsable de hacer prevalecer la ley en ellas, no debe perder tiempo para hacer justicia y que no prevalezca la impunidad. De no hacerlo, tal vacío se convertirá en un peligro para la nación.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

MOISES CRUZ. UN ASESINATO QUE NO DEBE QUEDAR IMPUNE.

Samuel Orozco*, escribe en la Jornada:

Moisés Cruz: historia de una muerte anunciada.

Moisés Cruz se la habían sentenciado muchas veces. A cada rato lo amenazaban de muerte. El 18 de mayo pasado se la hicieron efectiva. Ese día, el líder oaxaqueño de 46 años de edad dejaba una fonda en su natal San Juan Mixtepec, cuando dos hombres armados le salieron al paso y, a plena luz del día, le descargaron varios balazos. A sangre fría. Delante de su esposa. A la vista de los transeúntes, los matones se perdieron sin problemas entre las milpas y los cerros.

La muerte de Moisés seguro habría pasado como una más, de no ser porque no es un asesinato ordinario. Moisés, migrante y activista, se granjeó muchos amigos. Lo conocí a principios de los años 80. Me acuerdo sobre todo de una hazaña suya en Arvin, poblado agrícola del valle central de California que en los años 30 ganó fama por servir de albergue a refugiados de la sequía y el polvo de Oklahoma.

Medio siglo después, Arvin siguió siendo refugio de migrantes, esta vez los oaxaqueños, que igual que los de Oklahoma huyeron de polvo y miseria. Para los migrantes indígenas, sin embargo, no hubo en Arvin sanitarios, lavaderos ni dormitorios. El verano del 86 el desamparo hizo crisis. Miles de jornaleros se reportaron para las pizcas de la temporada. Las pizcas se tardaron y cientos terminaron viviendo a la intemperie. Un día, un migrante amaneció degollado y otros asaltados mientras dormían a campo abierto. Indignado, el joven trabajador Moisés Cruz movilizó a su gente. Buscó hacerse oír. Reclamó garantías a las autoridades del condado y de la ciudad, y gestionó el auxilio de agencias no gubernamentales. En menos de una semana, cientos de familias recibieron de emergencia techo, cobijas y alimentos.

Esa fue una de tantas labores que Moisés organizó como directivo y cofundador de la Asociación Cívica Benito Juárez, la primera organización de mixtecos de California que se rebeló contra el abuso y la sobrexplotación, llevando a las cortes a contratistas y rancheros inescrupulosos, manifestando contra la migra y denunciando ante la legislatura la discriminación del indígena.

Un día, en una nutrida asamblea realizada entre surcos de labor al norte de Sacramento, California, los paisanos soltaron lo que traían en la garganta, hablaron con temor y desaliento de todo lo que hace a Oaxaca, pese a su riqueza natural, el segundo estado más pobre de México, región en la que tres de cada cuatro viven en la extrema pobreza. Hirviéndole la sangre, Moisés anunció: "no más migración, me regreso a Oaxaca".

Ese mismo año, el 86, llegó a San Juan Mixtepec con el compromiso de echar a los caciques del poder. Los caciques son ladinos que, validos de su castilla y sus influencias, controlan como amos y señores la región: autorizan el canje de los cheques que envían los paisanos desde el norte, usufructúan los bosques comunales como coto privado y obstruyen obras públicas para evitar la comunicación con el exterior.

Al llegar, Moisés fundó el Comité de Defensa Popular Mixteca, red de ocho cooperativas de consumo popular y, con esta base, se logró en un par de años elegir el primer presidente municipal que legítimamente representó a la comunidad indígena. Tras una década, el mismo Moisés pasó a empuñar el bastón mayor. Luego, dirigió la creación en la ciudad de Oaxaca del Centro de Desarrollo Regional Indígena (Cedri). Y a finales de los años 90 fue electo coordinador general de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños, una coalición de comités de la diáspora.

Pero el trabajo social del líder que regresó a sanear estercoleros por lo visto afectó influyentes intereses y la reacción no tardó. En 1996, un grupo de hombres armados se presentó a las puertas de su oficina y a punta de pistola metieron a un carro a Felipe Sánchez Rojas, el presidente del Cedri. Moisés, que acompañaba a Felipe, escapó al atentado. Felipe permaneció desaparecido y platiqué con él al aire en la radio apenas reapareció. Todavía se oía débil y maltrecho por los días de golpes y torturas en la cárcel clandestina.

Sin duda, Felipe se salvó por el oportuno apoyo de gente dentro y fuera de Oaxaca. La asociación mixteca convocó desde California a una campaña de llamadas al gobernador del estado de ese entonces, Diódoro Carrasco, y al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet. Quizás Felipe jamás habría reaparecido si Moisés no hubiera estado allí para presenciar los hechos y correr la voz de alarma.

Diez años después, nadie estuvo allí para salvar a Moisés. Su muerte fue fulminante. Los disparos precisos. Un tiro a la cabeza. Otro al corazón. Estilo ejecución profesional, de matones a sueldo. Hasta el momento no se sabe de sus asesinos. Los testigos no los reconocieron. "Son gente de fuera", dijeron.

¿Quiénes estarían interesados en eliminar a Moisés? A los líderes indígenas no les cabe la menor duda: los autores intelectuales son los mismos que lucraban con los bosques, los que estafaban al migrante, los que sometían al pueblo indígena. Indignados, dichos líderes apuntan su dedo acusador a los caciques locales, a los jefes de la Confederación Nacional Campesina, a influyentes cuadros del Partido Revolucionario Institucional (Moisés acababa de sumarse a la campaña presidencial del perredista López Obrador). Por esos sospechosos debe comenzar la averiguación, exigen, y a la vez alertan sobre el peligro de que este asesinato pase a ser una estadística más en la larga lista de fechorías contra los derechos humanos. Sólo en 2005, Oaxaca acumuló un negro historial de 20 asesinatos y más de 40 presos por motivos políticos.

Los oaxaqueños organizados se proponen ponerle un hasta aquí a esa historia de impunidad y ese clima de terror. Por lo pronto, ya planean recibir con denuncias públicas ante la opinión internacional al gobernador Ulises Ruiz en su visita a California. El caso de Moisés someterá de nuevo a prueba la capacidad de la sociedad civil migrante de obligar a sus gobiernos a escucharla y a rendir cuentas claras. Cada día que pase el caso sin solución, habrá de servir para recordar las cuentas que estos gobernantes tienen pendientes con la justicia.

*Director de Noticias e Información de la Red de Radio Bilingüe #

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LOS CANDIDATOS Y SUS PROPUESTAS PARA SALUD.

Gustavo Leal F. escribe en la Jornada:

¿Qué para la salud y la seguridad social?.

En materia de salud las campañas 2006 empezaron escuálidas y terminaron en los huesos. No sólo no fueron programáticas, tampoco debatieron agendas, propuestas, ajustes o temas: tan sólo sumaron un opaco rosario de lo que los candidatos no harían ("¿Qué seguridad social para 2007?", La Jornada, 3.12.05), y algunas ocurrencias amateurs sobre lo que -preservando el fraudulento foxismo social- continuarían ("Calderón y Madrazo: pura continuidad sanitaria", La Jornada, 18.3.06).

¿Qué se agregó en la recta final?.
López Obrador. Después de que en Metlatónoc garantizara "economía de mercado con Estado promotor del desarrollo social", en Cuernavaca aludió a poner fin a "los servicios médicos particulares de funcionarios" y "reducir las pensiones de los ex presidentes". En La Paz ofreció integrar a "182 mil personas marginadas de los servicios de seguridad social" y en Hermosillo "garantizó los fondos concentrados en el sistemas de pensiones y jubilaciones", mientras en Cananea sostenía "frenar la privatización de la seguridad social", así como "mejorar los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)" (1.06).

En Tuxtla planteó incrementar los servicios médicos y en Pachuca ofreció un nuevo hospital general para Huejutla, mientras en Durango garantizaba el derecho constitucional a la salud. En Saltillo incluyó los "medicamentos gratuitos" y en Guadalajara "apoyo médico para los 3 millones de jaliscienses sin seguridad social" (2.06).

En Temascalcingo ironizó: "eso -que no es seguro ni es popular- ha comprobado que no todos tienen acceso y es elitista: con una receta la gente no se cura, no tienen en los hospitales medicinas", y se comprometió a "no sólo garantizar medicamentos, sino servicios gratuitos de calidad", mientras en Ciudad Constitución reiteró que evitará la "entrega de los sistemas de salud y seguridad social a la iniciativa privada, que es el proyecto de los tecnócratas" (3.06).

En Huachinango se refirió a los "espacios de salud digna"; en el Distrito Federal propuso "hacer realidad un Estado de bienestar"; en Teapa afirmó que fortalecería "los servicios de salud con el apoyo de los sindicatos" (antes de la ensordecedora rechifla a Vega Galina) y en Zemepola se comprometió a "desplegar un intenso programa de construcción de hospitales".

Por último, reiteró que como "somos distintos, no vamos a privatizar la seguridad social: ni el ISSSTE ni el IMSS". Además de que los fondos de pensiones "van a estar en buen resguardo: no se van a esfumar" (4.06).


Calderón. Después de ofrecer "guarderías universales para todos los niños... operadas por abuelitas", repetir hasta el hartazgo que "continuaría" con el fraudulento "Seguro Popular" (y hasta "ampliarlo") así como reiterar que -¡a partir de 2009!- los "bebés vendrán con un seguro médico bajo el brazo que se hará cargo de todos sus gastos médicos, aun los generados en clínicas particulares" (Torreón, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California, Toluca. Mexicali, Temixco), sostuvo que "podría anexarse a la Cartilla Nacional de Salud información para el monitoreo de la condición física de la población, sobrepeso, nivel de grasa corporal y un esquema para premiar a los disciplinados" (sic).

Y en Zacatecas, contradiciendo frontalmente los apocalípticos "diagnósticos" de Santiago Levy, se atrevió a proponer que "a los jóvenes que por primera vez entren a trabajar" se les dispensen las cuotas del IMSS, toda vez que ellas "correrían por cuenta del gobierno federal" (3.06).

En Mérida se preguntó: "¿en qué ha fallado México? En que ha habido muchos tecnócratas sin sensibilidad social". Aludía a ¿Frenk? o a ¿Levy? (4.06). Increíblemente, este mismo "paquete" continuista de ocurrencias y pronunciamientos amateurs constituyó el corpus de toda su "oferta" en el primer debate.


Madrazo. Salvo sus ofertas previas para "fortalecer" el "Seguro Popular", aprobar el IVA a medicamentos, y ejecutar la agenda del Banco Mundial-Funsalud-Nadro-Slim con vistas a "generar convenios con grupos privados para que presten servicios a los derechohabientes del IMSS e ISSSTE", lo poco que agregó fue estrellarle en el rostro a Calderón aquello que él mismo había defendido antes: IVA para las medicinas, así como el "compromiso" para culminar la "reforma de las pensiones" al tecnocrático estilo Santiago Levy-David Penchyna (primer debate) y que luego mal repitió ante la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Además, en Hidalgo, sostuvo no "tener duda" de que el foxismo "perdió" la "verdadera" política social y que su "recuperación" llevaría a atender "integralmente la salud" (sic). En Tampico subrayó que no privatizará el IMSS ni el ISSSTE, porque "lo que sí vamos a hacer es modernizarlos" (3.06); en Zapopan advirtió que llevaría "junto con los empresarios, escuelas y centros de salud, adonde no existen", y en Zinacantepec garantizó "calidad en salud".


En las Propuestas de Gobierno de la Alianza por México aseguró (calcando a Levy) que sanearía las "finanzas" de los servicios de salud y (calcando a Frenk) que fomentaría la "coordinación" entre hospitales para que se brinden "asistencia" entre ellos. Y, finalmente -después de plantar en el Distrito Federal a médicos, enfermeras y personal de salud de diferentes entidades federativas (4.06)- viró contra el Seguro Popular "por inviable" (5.06).
¿Qué hará con la salud y la seguridad social el Presidente del 3 de julio de 2006?

*Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco.

Nota bufa: cuestionado por estudiantes sobre sus propuestas para fortalecer el IMSS, el candidato de Nueva Alianza, Roberto Campa, prometió que "aumentaría los recursos del Seguro Popular" (4.06). Por su parte, Patricia Mercado (Alternativa Socialdemócrata) "comprometió" los recursos petroleros excedentes al "rubro de la salud" (4.06).

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

URGE REGULACION ENTRE SOCIEDAD POLITICA Y REGIMEN TELEVISIVO.

Ilán Semo ecribe en la Jornada:

La cámara predadora.

Las cifras son intimidantes. El gasto que los partidos políticos habrán realizado en la publicidad televisiva de sus campañas electorales entre el 19 de enero y el 28 de junio (según contratos ya firmados) asciende a 528 millones de pesos. El Instituto Federal Electoral prevé que la cantidad podría duplicarse hasta el 2 de julio.

Hasta ahora, Roberto Madrazo ha invertido 349 millones; Felipe Calderón, 177, y Andrés Manuel López Obrador, 80.

Si damos algún crédito a las encuestas electorales, dato que la arbitrariedad ha convertido en otro maleable hecho propagandístico, los números anuncian (respecto de las elecciones de 2000 y 2003) una recesión en el Partido Revolucionario Institucional, un descenso de Acción Nacional y la probable duplicación de los electores del Partido de la Revolución Democrática.

Ergo: para la mercadotecnia de los candidatos, la televisión se ha revelado como un pésimo negocio. Las preferencias electorales no se deciden tan simplemente en las pantallas caseras. El axioma parece ser el de las proporciones inversas: el que más gasta en confección de imagen y depredación del adversario pierde más adeptos.

Es obvio que el tejido profundo, social y político, en el que se conforma la coherencia y la fuerza de una opción, está muy lejos de la caja idiota. Las redes sociales, las lealtades locales, las voces subterráneas, las impresiones imaginarias todavía resultan más eficaces. Inclusive cabría pensar si un exceso de exposición televisiva no arroja los saldos contrarios: la incredulidad, la decepción, la duda.

Sea como sea, los electores parecen ser lo suficientemente sensatos como para no ceder al juego de lo fácil, de la tomadura de pelo, de campañas que homologan la gravedad de una justa presidencial con el boletincillo difamatorio y la venta de trucos de feria. Inclusive en la política, la difamación es un arte (y sobre todo un arduo y costoso trabajo). Para capitalizar las adversidades del contrario es preciso investigar, construir un caso, consolidar la acusación, desplegar argumentos. La propaganda negativa que han exhibido nuestros genios de la publicidad es de un primitivismo indomable. Se reduce a un collage de imágenes, una voz siniestra y la porra para el futuro vencedor. Patético.

Pero lo esencial no es la depredación mediática en sí, que expresa ya el estado deplorable del actual orden televisivo, sino los deprimentes efectos que tiene sobre la endeble democracia que finalmente lo sostiene. Que las televisoras no muestren la menor eficiencia electoral habla más de quienes las financian que de ellas mismas. En los números, al menos, las industrias de la conciencia muestran su indudable habilidad para hacer negocios con el dinero público.

La vastedad de las consecuencias de esta peculiar manera de hacer política es todavía incalculable. Hay una, evidente, que no se percibe en esas cifras, sino en las que apenas se comentan. Entre los meses de enero y marzo se gastaron en la publicidad de las campañas electorales 329.6 millones de pesos; 235.3 millones se destinaron a la televisión; 50.6, a la radio; 39.3, a los espectaculares; 3.4, a Internet, y la inverosímil cifra de ¡941 mil pesos! a la prensa y las revistas en su conjunto.

Las proporciones han seguido empeorando. La cifra es tan devastadora como los efectos que ha tenido sobre uno de los tejidos centrales del proyecto democrático. La diferencia entre la prensa escrita y los otros medios de comunicación (televisión, radio, espectaculares, panfletos, etcétera) no es ningún misterio.

Los periódicos son un sitio donde se despliega el texto, la primera estación donde una sociedad se percibe a sí misma a través de la escritura. A veces rudimentaria y a veces no, es la única con la que se cuenta para garantizar esta fundamental operación. Sólo en la prensa, los eslogans políticos tienen la posibilidad de transformarse en una secuencia de argumentos, en despliegues programáticos, en disputas ideológicas.

La función de la imagen es movilizar los instintos, no la capacidad de argumentar. Sólo en el texto la palabra deviene centro de reflexión entre el que lee y quien escribe. No es casual que en la mayoría de las democracias consolidadas existan límites drásticos, sancionados por la ley, que garantizan que el debate político se conduzca en la prensa escrita. Fue Silvio Berlusconi en Italia, propietario de las principales cadenas televisoras, quien puso en entredicho este tejido con los saldos terribles que se relatan en Homo videns.

Se entiende que los políticos busquen, mediante la propaganda, la mayor cantidad de electores posibles. Cientos de páginas de periódicos jamás alcanzarán el impacto de un anuncio promocional a la hora de las telenovelas. Pero si esta búsqueda redunda en la depredación de la prensa, las reglas para todos deben ser distintas. A menos que se quiera pasar al páramo inventado por Berlusconi.

Hoy se legisla sobre el universo de frecuencias que la televisión privada puede controlar. Pero falta una legislación acaso más fundamental: regular la relación y los límites entre la sociedad política y el régimen televisivo.

Una sociedad dominada exclusivamente por las industrias de la imagen es una sociedad carente de argumentos. Ahí la palabra no se puede dar ni tomar, sólo emitir. Es curioso que la operación básica de la televisión, la emisión, lleve el mismo nombre que precede al acto de hablar solo, del monólogo: el decreto.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

ES LLEGADA LA HORA POR EL BIEN DE TODOS.

Gerardo Unzueta escribe en el Universal:

La hora de ´el personaje´.

Casi ha pasado un año de la publicación en EL UNIVERSAL de dos entregas, redactadas por este autor, con título similar: "El personaje colectivo" y "Personaje colectivo". En ambas explicaba un hallazgo de mi producción literaria y mi elaboración política: la aparición de un personaje, cuya magnitud puede abarcar incluso a toda la sociedad; un personaje "que aparece con vigor en un periodo crítico de la historia de un país (y) puede desempeñar un papel transformador si logra concentrar en torno a sí... a las fuerzas tradicionales que han avizorado esa transformación".

Y agregaba: "Hay un personaje colectivo que ha comenzado a manifestarse. El 24 de abril se hizo presente, no en el zócalo, sino en toda la ciudad. No por unas decenas de miles de compatriotas, sino por un millón y medio, o más..." . Fue una amplísima expresión, no sólo por su magnitud sino también por su contenido: el derecho a decidir quién nos gobierna y con qué proyecto.

Ese fue el fondo de la movilización popular contra el desafuero y la característica del surgimiento del personaje colectivo. Otras acciones -que también conforman al personaje- adquieren contenido social o económico, pero como expresión de la crisis política que vive el país y del contenido antidemocrático que expresaba tal destitución, el surgimiento del personaje colectivo adquirió también carácter político y si ha tenido expresiones radicales, ello obedece al objetivo que la conjura contra el Gobierno del Distrito Federal tuvo: asegurar un régimen político radicalmente derechista para el sexenio 2006-2012.

El fracaso del desafuero y de toda suerte de actos destructivos emprendidos para suprimir la influencia política del jefe de Gobierno del DF, tuvo ya una consecuencia del todo natural: la participación de una candidatura que se apoya en ese personaje colectivo -aún joven, todavía inmaduro-, agrupa a las fuerzas de izquierda y ha atraído a representativos de sectores políticos que aspiran a una participación democrática fuera del carcomido sistema priísta y del no menos corrupto partidismo panista.

Candidatura que, por otra parte, se esfuerza en la formulación --mediante el debate de los representantes de la mayoría de las fuerzas avanzadas- de un programa de gobierno de cambio real, punto de arranque de un verdadero proyecto alternativo de nación.

Frente a la pretendida omnipotencia del dinero y de sus dueños, se eleva ese personaje colectivo; son estos los momentos más importantes de su participación: si derrotó ayer al desafuero de Andrés Manuel López Obrador y al descrédito de las fuerzas de izquierda, hoy es preciso que, primero en las urnas y después con su vigilancia para impedir todo intento de falsear su decisión, construya un gobierno nacional que prácticamente conjugue el lema "Por el bien de todos, primero los pobres".

Hoy es la hora del personaje colectivo. Es hora de definiciones y si hemos de mostrar con claridad el rumbo para asumirlas, tenemos ya un ejemplo que muchos menosprecian: en sólo 56 segundos el Peje dijo ante la nación entera cómo, bajo el gobierno de la coalición Por el Bien de Todos, cambiará la política económica y precisamente en beneficio de lo que representa y por lo que se hizo presente el personaje colectivo.

El 2 de julio esa figura literaria y política adquirirá estatura de figura histórica. ¡Quién lo iba a imaginar cuando el 7 de abril de 2005, 360 diputados del PRIAN votaron la ignominiosa figura del desafuero!

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

EL PROYECTO DE AMLO.

Rosa Albina Garavito escribe en el Universal.

A un mes de los comicios, los sondeos de opinión registran una recuperación de las preferencias electorales por Andrés Manuel López Obrador, una caída de Felipe Calderón y un repunte de Roberto Madrazo. Además, la decisión de AMLO de presentar en cadena nacional el centro de su propuesta económica, para mejorar el ingreso de las personas con ingresos de hasta 9 mil pesos mensuales, ha provocado la respuesta de PRI y PAN.

La primera subraya el propósito de recuperar los ingresos de un sector semejante de la población; y la del PAN consiste en una ridiculización grotesca de su opositor, en el más puro estilo golpeador de la ultraderecha primitiva que ha caracterizado a la campaña de este partido.

Con la decisión de colocar en el centro del debate el proyecto económico, AMLO retoma la iniciativa política de manera propositiva. Se trata efectivamente de una economía de mercado con responsabilidad social, como declaró Rogelio Ramírez de la O. Sin embargo esa formulación puede llevar a analogías incómodas como la de equipararla al proyecto de Carlos Salinas, analogía que Ramírez acepta cuando responde: "Sí. es que no hay otro, pero el de Salinas se corrompió".

De acuerdo con el programa de AMLO yo habría respondido de la siguiente manera: no, son diametralmente opuestos. A partir de 1982 se presentó el desafío indeludible de la modernización de la economía mexicana; la disyuntiva se colocó entre una modernización autoritaria en beneficio de unos cuantos, o una democrática e incluyente para fortalecer la economía popular y la soberanía nacional.

El régimen autoritario del PRI, con Salinas a la cabeza, por supuesto optó por la primera, lo cual llevó a la peor negociación de la apertura económica; a convertir la privatización de las paraestatales en un mecanismo corrupto de enriquecimiento privado; a desregular y liberalizar todos los mercados y los precios, menos el de la fuerza de trabajo; a una austeridad presupuestal que privilegió el pago de una deuda externa mal negociada; y en una vuelta más de tuerca, la deuda privada de los bancos se legalizó como deuda pública.

El resultado fue que los costos de esta modernización se cargaron sobre los trabajadores y que la estructura productiva nacional quedó desmantelada, sin capacidad para generar empleos y salarios suficientes.

Y habría continuado: después de los efectos profundamente negativos de 24 años de esa política, un gobierno responsable como el que encabezará AMLO se moverá en los grados de libertad que aún tiene para impulsar el crecimiento de la economía, la generación de empleos, y la recuperación del ingreso de los sectores mayoritarios de la población.

Para ello se requiere impulsar la inversión, mediante la participación pública en infraestructura, en la cual se privilegiará a Pemex. El detonante de la recuperación del ingreso será el abaratamiento de servicios y tarifas públicas, y los apoyos directos a quienes perciben ingresos por debajo de 9 mil pesos mensuales, lo que significará un aumento promedio de 20% en su ingreso disponible.

El costo fiscal que significa esa inversión y apoyos a la población, se financiará mediante la eliminación de las partidas superfluas en el gasto corriente; el abatimiento de la corrupción y la mayor recaudación fiscal; esto es, sin crecimiento de la deuda pública.

Así, el gobierno asumirá su responsabilidad constitucional de promover el círculo virtuoso del crecimiento; mientras que el impulso al mercado interno que ello significa, generará los alicientes para que la inversión privada haga lo propio.

Y habría agregado: si el programa de Carlos Salinas iniciado en 1982 que aún continúa vigente, ha puesto en el centro de su gestión el privilegio a la ganancia especulativa; al enriquecimiento y a la corrupción, los ejes del proyecto de AMLO se encuentran en la recuperación del crecimiento nacional y del bienestar social. Como usted puede ver, son proyectos diametralmente opuestos.

Ahí habría concluido con los lineamientos de la propuesta de AMLO. Y ahora agrego la mía. Este sería el inicio de la recuperación del crecimiento con bases sanas. De manera paralela, impulsaría un pacto social cuyo eje sea el reconocimiento a los derechos de libertad y democracia sindicales, de manera que la recuperación futura del ingreso de los trabajadores quede fundamentalmente en sus manos.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

CARTONES

EL FISGÓN
Ese Chaparrito Pelón



HELGUERA
Secretario de Educación Física



Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

JAIME AVILÉS MUESTRA CÓMO SE LLEVARÁ A CABO EL FRAUDE ELECTORAL ELECTRÓNICO EL 2 DE JULIO

Por favor lean y re-envíen la columna de Jaime Avilés a cuantas personas puedan. Es MUY importante difundir esta información cuanto antes:


Desfiladero

Jaime Avilés
Alerta: el 2 de julio habrá un fraude en las computadoras del IFE

• El científico Manuel Patiño expone cómo será llevado a cabo

• Entregarán a Luis Carlos Ugalde el jabón más grande del mundo

• El dvd ¿Quién es el Sr. López?, para los presos de Atenco


Esta es la entrega número 200 de Desfiladero y contiene información que debe ser tomada en cuenta con la mayor seriedad porque en ella puede estar la clave del fraude electoral que el "gobierno" de Vicente Fox tendría listo para el 2 de julio.

A raíz de la carta que ayer publicó en La Jornada el señor Praxedis Sánchez, mexicano residente en Estados Unidos -desde donde, escribe, "me consta que el IFE devuelve los votos que son para el PRD y acepta los que van a favor del PAN. Los votos devueltos son los de mis hijos y los votos a favor del PAN son de personas conocidas de mis hijos. El paredón no sería suficiente castigo para Carlos Ugalde"-, un experto en encuestas, estadística e informática se puso en contacto con esta columna para dar una voz general de alerta.

"Dentro de la base de datos del IFE puede haber uno o varios algoritmos, llamados 'ponderadores", que eliminan o descartan votos a favor de un candidato. Si los programan para que multipliquen los datos del PRD por el factor .9, las computadoras pueden borrar automáticamente 9 de cada 100 votos que entren al sistema para López Obrador, o 20 o 30 de cada 100, lo que ellos necesiten para que gane Calderón, aunque sea por una nariz", dijo el especialista Manuel Patiño.

Con 22 años de experiencia en el diseño de programas de cómputo y encuestas para instituciones como Pronasol y Sedeso, Patiño asegura que el fraude cibernético es "muy fácil de hacer y muy difícil de detectar". Es más, agregó, "si los partidos vigilan todas las casillas del país, si todos los escrutadores hacen bien su trabajo, si las diversas instancias del IFE y su Consejo General y su presidente funcionan a la perfección y con total transparencia, el fraude cibernético se puede realizar de todos modos y sería imposible echarlo abajo".

De nada valdrían, ejemplificó, las actas de casilla o los paquetes electorales, porque "sería materialmente imposible volver a contar todos los votos a mano". Esto, subrayó, "es un peligro muy serio y muy grave; que La Jornada pregunte a cualquier conocedor de software y les dirá que esto es cierto". Por fortuna, dijo, hay una sola manera de evitarlo.

"Los candidatos y los partidos deben exigir que sus representantes revisen la base de datos del IFE, acompañados de un notario que certifique lo que encuentre. Y si el IFE se niega, la sociedad tiene que movilizarse y presionar para lograrlo", propuso. "¿Quién diseñó los programas de cómputo del IFE? Diego Zavala, el cuñado de Calderón. ¡Qué irresponsabilidad!, ¿no? Sólo por eso no se puede confiar en ese software. Entonces, con mayor razón, los partidos deben exigir que les permitan tener un acceso limitado a la base de datos. ¿Qué es un acceso limitado? Que puedan entrar a revisar toda la información que hay en el sistema pero que no puedan tocarla, sacar un solo dato o alterarla de ninguna manera."

¿Y si antes de permitir el acceso quitan los algoritmos y después de la revisión los vuelven a poner?, pregunta el imaginativo columnista. Manuel Patiño responde. "Los ponderadores se colocan en las fuentes de la base de datos. Si se certifica que en éstas no hay nada que altere el conteo de los votos, los partidos pueden tener desde ese momento una conexión permanente a la base y vigilar el conteo desde sus casas de campaña para que no haya dudas o discrepancias numéricas."

Patiño aseguró que el tema debe ser colocado en el centro de la opinión pública a la mayor brevedad porque habrá mucha resistencia de parte del IFE. Sin embargo, calculó, aún hay tiempo para ganar esa petición y lograr que se abra la Base de datos. Si existe plena certeza de que la dase de datos está limpia las elecciones serán más confiables; si no, desde ahora puede anticiparse que habrá conflicto después del 2 de julio".

Elecciones limpias: clamor

Para abonar la teoría de Patiño, GEA-ISA publicó una nueva encuesta ayer en la que le da ¡9 puntos de ventaja a Calderón! En el mundillo de los que hacen estas "mediciones de opinión" se rumora que luego de "cucharear" (léase deformar) su muestra para inducir un resultado favorable al candidato de la ultraderecha, apenas consiguieron que éste superara por un punto a López Obrador, lo que hubiera coincidido con los "resultados" de María de las Heras y Mitofsky, según los cuales hay un "empate técnico" entre los dos "punteros" (las comillas reflejan la nula credibilidad que para esta columna tienen esas palabras).

Pese a lo anterior, FEA-RISA le subió 8 puntos más a Calderón, como que la empresa de Jesús Reyes Heroles (y todas las encuestadoras "serias") saben que en el IFE y en Los Pinos se está cocinando un pastel envenenado para impedir de cualquier manera el triunfo de López Obrador. Y después del fraude cibernético soltar a la PFP y aplastarnos a todos como si el país fuera un gigantesco Atenco.

Contra el cinismo y el delirio de los salinistas el pueblo se empieza a movilizar. Mañana habrá una valla humana junto al Periférico, de Pantitlán a Cuatro Caminos y de allí a Xochimilco. Será temprano. Después, todos los que participen en el sur están invitados a dirigirse a la sede del IFE, en Periférico Sur, donde aprovechando que habrá sesión del Consejo General, la Red Nacional de Jóvenes con AMLO entregará a Luis Carlos Ugalde el jabón más grande del mundo y con éste la exigencia de que haya elecciones limpias y no un baño de sangre.

En el acto participarán el Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador, Flor y Canto, las logias masónicas del valle de México y el Lado Izquierdo Opositor (LIO) y usted y todas las personas que como usted compartan la urgencia de actuar pública y colectivamente para salvar el proceso del 2 de julio. Ahora, si usted vive fuera del Distrito Federal, escríbale a Ugalde y dígale qué piensa de su increíble falta de responsabilidad. Su correo electrónico es ugalde@ife.org.mx. Exíjale que abra la base de datos y quite los ponderadores.

Y mañana, frente a Lecumberri, en Venustiano Carranza, el artista Daniel Manrique inaugurará su mural Homenaje a los trabajadores, copia fiel de la famosa pintura de Giuseppe Pelizza.

Las luchas convergen

Luis Mandoki anuncia que ya está disponible el volumen dos del dvd ¿Quién es el Sr. López? y tiene una oferta: usted puede comprar el disco en 20 pesos, venderlo en lo que quiera (y pueda) y quedarse con la ganancia extra. Si lo realiza en 25 pesos le sobrarán 5 para sus chicles. Si vende 100 mil copias, se embolsará medio millón de pesos o 50 mil dólares. Y así. Los militantes de LIO consideran que ésta es una espléndida ocasión para hacer finanzas en apoyo a las mujeres violadas y molidas a palos como los hombres que junto a ellas están en el penal de Santiaguito, bajo la bota de Enrique Peña Nieto, el gobernador asesino del estado de México, y con el beneplácito de Calderón, que "hubiera hecho lo mismo", según dijo en su momento.

Presas y presos deben ser liberados y recibir atención médica urgente. Si usted quiere empezar a vender el volumen dos del Sr. López y ayudar con dinero a los de Atenco y a sus familias desde hoy, llame al 1346 6637 o 38, aquí en el DF, o escriba a dvdsrlopez@gmail.com. Y si no sabe cómo conseguirlo en el interior del país, pregúnteme y sonría, porque vamos a ganar. Faltaba más.


Va de nuevo: envíenle esta informació a toda la gente que conozcan. Esto se tiene que dar a conoce cuanto antes. NO PODEMOS PERMITIR UN FRAUDE ELECTORAL ELECTRÓNICO.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O RESPONDE A MILENIO

Era de esperarse. La marranada que le hicieron los del Milenio a Rogelio Ramírez de la O nadamás para vender más ejemplares obligó a Ramírez de la O a enviarles una carta enmendándoles la plana. Chequen:

Mi proyecto, ni salinista ni neoliberal, dice López Obrador
"Sólo se crece con economía de mercado": Ramírez de la O

El asesor resalta el "compromiso con el desarrollo social".

El de Andrés Manuel López Obrador es un proyecto de economía de mercado, pues sólo ese modelo “puede arrojar crecimiento sostenido en la globalización”, aseguró Rogelio Ramírez de la O, asesor del candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

“Yo sé que es un proyecto fundamentalmente distinto, porque los proyectos económicos también tienen que tener un acompañamiento de gestión gubernamental y de política pública”.

Estableció que no puede haber diferentes economías de mercado, pues todas están basadas en el mismo modelo.

“Yo estoy diciendo que no es la misma, que es una economía de mercado porque no hay otra; en efecto, los países hoy tienen economías de mercado y en realidad la propuesta que nosotros queremos hacer es que sea una verdadera economía de mercado.

“El proyecto de López Obrador tiene el ingrediente de los programas sociales, que tuvo el programa de Salinas, pero que mucha gente cree que lo tuvo, porque él empezó con algunos programas. El programa Solidaridad, por ejemplo”.

Sin embargo, el consejero en materia financiera del tabasqueño señaló que aunque ambos tienen puntos de encuentro, difieren en gran medida, porque en el programa lopezobradorista no hay grietas para la corrupción.

“A diferencia del de Salinas, que adoleció de corrupción, el (proyecto) de López Obrador tiene un compromiso con el desarrollo social”.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en su programa radiofónico “Hoy por Hoy”, dijo que la corrupción no debe considerarse como una pequeña diferencia. “Es una gran diferencia, nosotros sostenemos, y también López Obrador sostiene que lo que más ha dañado la capacidad de crecimiento de México en décadas ha sido la corrupción”.

Insistió que con Salinas esto fue una constante.

“Esa no era una economía de mercado auténtica. En una economía de mercado no puedes tener el esquema de Fobaproa o los de rescate carretero, o los esquemas de intervención que tuvo para favorecer a determinados grupos y no permitir que el mercado fuera el que asignara premios y castigos.

“Aquí me parece que hay una confusión y que se toma el proyecto de Salinas como si fuera un proyecto de mercado, y por eso es que se le ha encontrando similitud”.

Carta de Rogelio Ramírez de la O a MILENIO

••• Muy estimado señor director:
Quisiera hacer una aclaración a su primera plana de hoy “AMLO aplicará modelo económico de Salinas”. Esta nota es resultado de una entrevista que concedí al Sr. Samuel García de El Semanario.

Para la aclaración de los lectores, mi afirmación al Sr. García fue que el modelo de AMLO sería un modelo económico de mercado. A pregunta del Sr. García, indiqué que no es el mismo que el de Salinas, porque éste adoleció de corrupción. A una segunda pregunta insistiendo en el parecido de los dos modelos, indiqué que el de AMLO tiene un compromiso con el desarrollo social. Agregué que sólo un modelo de mercado puede arrojar crecimiento sostenido en la globalización. El subtítulo suyo en la plana principal interpretó que sólo el modelo de Salinas podría arrojar crecimiento, cuando lo que yo quise decir es que sólo un modelo de mercado puede hacerlo.

Los de Milenio sabían esto perfectamente. Vaya, no era difícil darse cuenta de que de lo que se trataba era de hacer amarillismo para vender más ejemplares.

Por lo cual declaro que Carlos Marín, director de Milenio, no nadamás es un PENDEJO sino un pinche EMBUSTERO por permitir que se haya publicado una DISTORSIÓN DE LA REALIDAD nadamás por unos cuantos pesos de la venta de más ejemplares con una portada mentirosa y amarillista.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

La censura y el PAN

Es absurdo que Fecal se queje de la censura, cuando funcionarios de extracción panista han usado su acceso al poder precisamente para censurar las expresiones que consideran obscenas o contrarias a la religión.
Estoy incluyendo un breve recuento de la censura panista en los 90, que se publicó en la revista Milenio y se puede ver en: www.milenio.com/semanal/148/cu1.htm. Es una selección solamente, pero bastante representativa. Como podrán ver, aparecen en ella personajes nefastos del panismo, como la exalcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán, que hoy es titular del DIF.
Me parece necesario solamente añadir que esa censura afectó también de manera importante los proyectos de educación y salud sexual, al grado de que por presiones de grupos cercanos al PAN, como Provida y la UNPF, en 92 se prohibieron los proyectos de educación sexual en San Luis y posteriormente se restringieron en Jalisco, y se llevaron a cabo campañas en Sonora, Michoacán y el estado de México con el mismo objetivo.
Ese mismo año de 1992, en Guanajuato las autoridades panistas prohibieron una conferencia sobre el aborto en la que iba a participar Patricia Mercado, en representación de un grupo feminista.
La escalada “moralista” que cuestionaba el estado laico se siguió desarrollando y ese tipo de casos florecían en los años 90, precisamente cuando Castillo Peraza, y luego Calderón Hinojosa, presidieron el PAN.
Los dirigentes panistas fueron muy complacientes con los alcaldes “moralistas”, y en su defensa alegaban que la prensa “exageraba”, que era “intolerante” con ellos, o que las críticas que se les hacían eran resultado de una campaña “difamatoria” contra el PAN.
Ahora resulta que Fecal, mentiroso y contradictorio, como suele ser, ahora quiere pasar por defensor de la libertad de expresión, cuyo valor su partido ha negado en la práctica durante largos años, como no sea para reivindicar la libertad del clero para hacer proselitismo político.


Cronología de la intolerancia

Medina Plascencia y la censura


Ozzy Osbourne, exvocalista de Black Sabbath.

León, 1 de octubre de 1989. Para conmemorar un aniversario más de la matanza de Tlatelolco varios grupos locales de rock realizaron un concierto en la Concha Acústica. Policías detuvieron y golpearon a varios de los asistentes por "alterar el orden público". Entre los detenidos estaban cuatro periodistas: Israel López Chiñas, Fernando Velio Ortega, Moisés Cervantes y Leopoldo Navarro quienes compartieron la cárcel con una veintena de jóvenes. Uno de ellos, pidió asilo político en Canadá. Carlos Medina Plascencia, entonces presidente municipal, futuro gobernador y asiduo peregrino del Cerro del Cubilete, ordenó la redada.

No fue la única batalla que enfrentó el rock en esos lares. El 19 de octubre de 1989, el diario La Jornada reportaba que los metaleros de Black Sabbath se presentarían el día 28, en un concierto organizado por la empresa Plustar, de los hermanos Luis y Ricardo Adame, quienes contaban con los permisos del ayuntamiento. Sin embargo, la asociación civil Gente como tú promovió que se hicieran llamadas telefónicas al alcalde leonés para que se cancelara la presentación de un grupo "satánico y sangriento que incita a la perversión a la juventud".

Tres días más tarde la presión surtió efecto. La presidencia municipal revocaba la autorización señalando que el concierto podía convertirse en "instrumento para el consumo de drogas, actos vandálicos y desorden, y provoca la repulsa de la mayoría de los habitantes de la ciudad".

El periodista Víctor Roura refiere en Y los vecinos tocando, que ante la cancelación en León, los Adame optaron por San Luis Potosí. El infortunio siguió y el 27 de octubre, unas horas antes del inicio del concierto, la policía irrumpió en el estadio Plan de San Luis para suspenderlo. No hubo notificación escrita de la decisión hasta entrada la noche, en una hoja de papel escrita a mano, con cuatro firmas ilegibles y el sello del municipio.

Cuando el jefe de la Policía Municipal, Gabriel Saucedo, entró al estadio, los juzgados estaban ya cerrados y para los Adame fue imposible ampararse. Y como el alcalde panista, Guillermo Pizzuto Samanillo estaba fuera de la ciudad, no se enmendó el atropello. Plustar perdió 700 mil pesos de entonces, un par de decenas de jóvenes terminaron en los separos y Cozy Powell, baterista del grupo, declaró: "Yo pensaba que México era un país libre, no dominado por minorías extremistas".

Medina Plascencia motivó otros actos de censura, según Israel López Chiñas. A él se le atribuye el retiro de una exposición en la Casa de la Cultura de los desnudos pintados por Eulalio Nava.

En 1996, cuando ya gobernaba Vicente Fox, comenzaron a retirarse anuncios de Wonderbra. Ese mismo año, en el Festival Internacional Cervantino se solicitó a las integrantes del grupo Muntu Dance, integrado por afroamericanos que escenificaban danzas tradicionales de Senegal, que usaran sostenes para no "ofender la moral del público".

No apta para niños

Mérida, abril de 1991. Sucedió en la Alianza Francesa, cuando Ana Rosa Payán era alcaldesa panista. En uno de los salones de este centro educativo privado estaba por abrirse la exposición fotográfica Salón Abril. Víctor Rendón, organizador de la muestra y director de Imagen Alterna, descubre con asombro que tres desnudos realizados por Alberto Tovalín han sido retirados de una de las salas. Indaga y descubre que Estela Ponce, directora del comité de administración de la Alianza y amiga cercana a Payán, quitó las imágenes diciendo que esta muestra "la visitaban también niños y ellos no podían ver esos desnudos". Rendón reunió a los demás participantes y todos, en solidaridad con Tovalín, descolgaron también sus fotografías y denunciaron los hechos a la prensa local y nacional. Un mes antes, los bailarines Rosa Romero y Jorge Domínguez también tuvieron problemas con otros yucapanistas porque en la coreografía Siete serpiente ambos aparecían con los torsos desnudos para escenificar un sacrificio humano.

Desde 1995 rige un reglamento de espectáculos, herencia legislativa de la hoy senadora panista Ana Rosa Payán, que prohíbe todo tipo de espectáculos "inmorales" donde se presenten desnudos o contenidos eróticos.

Un drama bajacaliforniano


Amara Villafuerte, Odiseo Bichir, Ari Telch y Consuelo Duval en Cuatro Equis.

Mexicali, 1992. En el primer territorio de alternancia democrática, la obra Se vende un gran amor: entre blanquizaul y tricolor incomodó a Eugenio Elorduy Walther, tesorero del gobierno de Ernesto Ruffo, a decir del dramaturgo Ángel Norzagaray.

Norzagaray, director del grupo de teatro de la Universidad Autónoma de Baja California, sostiene que el funcionario pidió al entonces rector de la institución, Luis Lloréns, que la obra fuera modificada. La petición no fue aceptada y "se desató la guerra".

En 1991, la obra Alucinada, de Víctor Hugo Rascón Banda, en la versión de la Compañía de Teatro de Ensenada, dirigida por Fernando Rodríguez, fue prohibida por el ayuntamiento local, presidido por el panista Jesús del Palacio Lafontaine. ¿La razón? Los desnudos de la obra que estaban prohibidos por el Bando de Policía y Buen Gobierno, que había sido modificado después de la toma de posesión del edil en 1989. Para "subsanar" la obra, declaró el presidente municipal a la reportera Nelly Alonso, de El Mirador de Ensenada, "sólo había de quitarse el desnudo, no por censura, sino en cumplimiento de las normas del ayuntamiento".

Reglamentos polémicos

Guadalajara, 1994. Llegando y haciendo lumbre, Alberto Cárdenas Jiménez, gobernador electo, provocó que la exposición colectiva Acné o El Nuevo Contrato Social Ilustrado, curada por Patrick Charpenel, cambiara de sede. Del antiguo Convento del Carmen se trasladó a los Baños Venecia porque personal del gobierno estatal consideró que los dibujos de Marco Arce y algunos objetos de Eduardo Abaroa "no eran aptos para toda la familia".

Charpenel dice que él nunca habló con Guillermo Schmidhuber, secretario de Cultura jalisciense, pero Rutilio Medina, responsable de Artes Visuales de la dependencia, atribuyó al titular la idea de que los dibujos eróticos eran impropios para ser exhibidos. Antes de que la exposición se montara, personal de la Secretaría había sacado los objetos "inadecuados", recuerda el curador. Charpenel atribuye el suceso a la falta de criterio. "Hace poco presenté en el Hospicio Cabañas una exposición de Abaroa con las mismas piezas de antes y no pasó nada".

A mediados de 1995, el Ayuntamiento de Guadalajara, encabezado por el panista César Coll, censuró un anuncio espectacular de Wonderbra, poniéndole una blusa a la modelo. Sin embargo, en Zapopan, otro ayuntamiento panista permitió la instalación del anuncio sin ninguna objeción.

A pesar de que "al final" sólo fue un comentario, el 28 de junio de 1995, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, Farid Bitar Alatorre, desató una polémica al prohibir a las empleadas usar minifaldas so pena de sufrir "sanciones administrativas". César Coll, apoyó la medida. Ante la presión de otros sectores de la sociedad y, principalmente de las afectadas, dos días después la medida fue suspendida.

En 1996, Acción Nacional prohibió el "sexo anormal" y las "palabras obscenas" en los espectáculos públicos, vía el Reglamento de Policía y Buen Gobierno. En él advierte que serán consignadas las "prácticas públicas que impliquen el desarrollo de una vida sexual anormal". Mauricio Limón, secretario de la Comuna Tapatía, aceptó que bajo el calificativo de "anormal" se incluirían a "homosexuales y lesbianas que muestren sus afectos en la vía pública". El reglamento también prohibía las señas y palabras obscenas por parte de artistas, futbolistas y luchadores en espectáculos públicos y establecía multas de hasta 30 días de salario mínimo y 36 horas de prisión a quien lo violara.

En mayo de 1999 se añadieron dos momentos más a esta larga lista: el espectáculo Sólo para mujeres fue suspendido porque los empresarios del Salón Fiesta Guadalajara, donde inicialmente se iba a presentar, no aceptaban desnudos en su foro. Después, al contratarse otro espacio para la presentación, el Ayuntamiento de Guadalajara negó el permiso porque faltaba "a la moral y buenas costumbres". Luego que la noticia diera para hablar del gobierno tapatío hasta en noticieros internacionales, se dio marcha atrás. Héctor Pérez Plazola, entonces vicealcalde tapatío, informó en rueda de prensa que siempre "sí procedía" el espectáculo.

También en ese mes fueron censuradas dos pinturas en la galería del tren ligero (estación Juárez): un óleo sobre tela con una figura femenina saliendo del asfalto, con las piernas abiertas mostrando la vagina, obra de Lucía Amezcua y un desnudo pintado por Bertha González. La razón del retiro fue que se buscaba evitar piezas "agresivas para el público infantil que diariamente recorre la sala".

Acostumbrados a estos jaloneos, muchos tapatíos se llevaron una sorpresa al enterarse que el gobierno del municipio, encabezado por el alcalde interino Héctor Pérez Plazola, no evitaría la marcha lésbico-gay del 24 de junio pasado (la primera desde hace 17 años) a lo largo de una de las principales avenidas de Guadalajara. El antecedente inmediato fue un congreso gay que no pudo llevarse a cabo durante la administración del alcalde priista Gabriel Covarrubias Ibarra (1989-1992). (Con información de Teresa Sánchez, Maricarmen Rello y Eduardo Naranjo/ Público de Guadalajara).

Lo obsceno y el sentido común


Alberto Tovalín, El oscuro objeto del deseo, 1992.

Monterrey, 1995. Antes de que en Monterrey se hicieran consultas públicas para decidir si se prohibía o no el table dance, y de que el gobernador anunciara su asistencia a una misa en la Macroplaza, los organizadores de la Muestra Nacional de Teatro fueron advertidos de que el ayuntamiento revisaría cada una de las obras que se presentarían, para evitar montajes "obscenos".

Gerardo Garza Sada, entonces secretario de Desarrollo Social regiomontano, dijo a La Jornada el 7 de agosto 1995 que el Departamento de Espectáculos analizaría cada una de las obras, "no con el afán de censurar, que no los confundan, sino de prohibir toda obra que sea obscena".

¿Cómo se definiría qué espectáculo entraba en esa categoría? "No hay que buscarle mucho -señalaba Garza Sada-, todos tenemos sentido común. Se pueden buscar antecedentes de la obra, en qué consiste, pero no necesariamente puede considerarse apta para el público regiomontano por el hecho de que se haya presentado en otra ciudad". A fin de cuentas, ninguna obra fue prohibida.

Censura publicitaria

Torreón, 15 de abril de 1996; Mexicali, 16 de febrero de 1997; Mérida, 16 de mayo de 1997; Aguascalientes, 3 de marzo de 1997... Gracias al PAN el actor Ari Telch se compró un departamento y goza de semiestabilidad económica. Todo debido a la censura que enfrentó en diferentes momentos la obra teatral Cuatro Equis, escrita por Mauricio Pichardo. Con ella realizaron 700 representaciones en todo el país, pero en las ciudades regidas por alcaldes panistas se enfrentaron a prohibiciones o cancelaciones de contratos luego de que las autoridades se enteraban que en la obra los cuatro actores -Odiseo Bichir, Consuelo Duval, Amara Villafuerte y Telch-, se desnudaban en una escena. En Torréon, Jorge Zermeño Infante prohibió esta obra que analiza los problemas de pareja, aunque frente al teatro, recuerda Telch, se exhibía el filme Striptease, con Demi Moore.

"¿Más pruebas de doble moral y autoritarismo?", pregunta Telch. Con Alfredo Reyes, alcalde de Aguascalientes, los actores se toparon con que sólo podrían entrar a ver la obra mayores de 21 años con credencial en mano, cuando la mayoría de edad se establece a los 18. "Qué bonito que para votar por usted se necesitan 18 y para ver a una obra se necesitan 21", recriminó el actor a Reyes.

También hubo problemas en Ciudad Juárez, Veracruz, Mexicali, Tamaulipas y Mérida, ciudades gobernadas por el PAN. En San Luis Potosí varios grupos de mujeres católicas se hincaron afuera del teatro para pedir al público que no entraran a ver "pornografía".

"Un gran número de mexicanos votamos por Fox con la esperanza de un cambio político en el país. Él dijo que no habría censura. Hay que confiar en su palabra. Sí al panismo, pero no al fascismo de los alcaldes censores y sus compinches. Si los políticos panistas resultan fascistas, como judío, pelearé hasta al final para que no seamos vejados por esta facción y su doble moral que es muy fuerte, sobre todo en el norte del país", dice Telch.

Desnudos y lencería, ¿qué dirán los niños?

Aguascalientes, 1997. A Carlos Llamas Orenday, encargado desde hace diez años del Taller de Fotografía del Centro de Artes Visuales, en el Instituto de Cultura de Aguascalientes, le retiraron algunas de las 31 fotografías que componían la muestra Desnudos y lencería. En la coyuntura de la elección que enfrentó al panista Felipe de Jesús González -actual gobernador- y al tricolor Héctor Hugo Olivares, el semanario Tribuna Libre criticó que se permitiera la entrada de niños al lugar.

Atento a las críticas, el edil Alfredo Reyes, hoy virtual senador electo por el PAN, ordenó el embargo de tres cuadros una semana después de la inauguración. Llamas recuerda que los inspectores de espectáculos del ayuntamiento retiraron las fotos y las guardaron en sus oficinas. Cuando las autoridades de cultura reclamaron la acción, se les dijo que el reglamento en la materia prohibía que se expusieran desnudos en lugares donde entraban niños. Las autoridades convinieron regresar los cuadros a condición que se restringiera la entrada a menores de edad. Se aceptó la petición y de esa manera la muestra pudo exhibirse hasta el 6 de marzo de ese año.

El 9 de septiembre, los organizadores del concurso Miss Gay recibieron la negativa del permiso por parte de la alcaldía para realizar su certamen por atentar "contra la moral pública".

Que sí, que no, que mejor el otro año
Mexicali, noviembre de 1998. El edil panista Víctor Hermosillo Zelada prohibió la puesta en escena de Posdata: Tu gato ha muerto, de James Kirkwood, dirigida por Otto Sirgo. Formalmente, se dijo que no se había solicitado el teatro del gobierno del estado. Cuando los productores presentaron los comprobantes se dijo que, por la confusión, el teatro se había asignado a otro espectáculo, de modo que Posdata no podría presentarse.

En la obra había un desnudo masculino y se utilizaba un lenguaje "fuerte", señala Sirgo. En el 2000, la compañía presentó un par de funciones que transcurrieron sin novedad y con teatro lleno.

Texto: Jorge Cisneros Morales y Arturo Mendoza Mociño