/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, agosto 27, 2006

DE NUEVO : FOX LA VA A SENTIR TODA ADENTRO

Esta nota de la revista Milenio Semanal da pelos y señales de lo que, según Milenio, son los planes para reventarle el informe de gobierno a Fox:

El Plan para reventar el Informe

Las movilizaciones para influir sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que limpie el resultado de la votación presidencial escalarán otros niveles en las próximas dos semanas. Se preparan sordamente varios planes conocidos por MILENIO Semanal. La siguiente estación será el VI Informe de Gobierno, el primero de septiembre.

Sin importar lo que declare el Tribunal en estos días, lo cierto es que Vicente Fox debe comenzar a pagar los agravios contra nuestros partidos, contra nuestros electores y contra nuestro candidato. Y el primer lugar será en el Congreso”, confiaba el diputado federal Miguel Agustín Alonso Raya a varios de sus amigos. Se le veía irritado, también apremiado por el cúmulo de tareas políticas de su coyuntura.

La actitud y el ánimo del todavía legislador guanajuatense es compartida, estos días, por la mayoría de sus compañeros dirigentes y legisladores federales entrantes de su partido, el PRD. Entre ellos, MILENIO Semanal pudo conocer detalles de los planes de las acciones siguientes que, por su intencionalidad son para escalar más la resistencia pacífica callejera a niveles que el politólogo José Luis Reyna interpreta como “expresiones de insurrección cívico electoral”.

Todos sus razonamientos giran alrededor de lo que hace el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No lo dicen así, pero también sus empeños son para presionar a que las inminentes resoluciones de los magistrados sean para “limpiar la elección”. Pero también temen, como dice Alonso Raya, que “convalide todo el proceso fraudulento y los porcentajes que armó el Instituto Federal Electoral”.

Por eso ya decidieron —aunque siguen valorando algunas acciones— que la siguiente estación de su resistencia sea trasladada al Palacio Legislativo de San Lázaro el día del VI informe de Vicente Fox, con “demostraciones claras de que el conflicto no se concentra a la Avenida Reforma”.


Los Acuerdos
El 20 de agosto, los principales dirigentes de las Corrientes y del Comité Ejecutivo Nacional del PRD se reunieron con Andrés Manuel López Obrador y asumieron cinco decisiones que, por su intención, ayudaron a que se “armonizara la comunicación y los mecanismos para la toma de decisiones entre la coordinación política del candidato y el PRD”. Eso significa limitar que López Obrador siga tomando decisiones estratégicas sin consultar a su partido.

Los cinco puntos de esa reunión fueron: Que los legisladores electos sí tomarían posesión; que el martes 22 de agosto elegirían a sus coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados; que los sugeridos por López Obrador fueran considerados libremente, como otros, para evitar cualquier tipo de fractura; que las fracciones parlamentarias cerrarían filas en torno a los planes generales de resistencia y que el PRD intervendría más decididamente en los planes legislativos y en los preparativos para la Convención nacional.

Como consecuencia de esos acuerdos, el jueves 24 de agosto el CEN del PRD y la mayoría de sus 155 senadores y diputados confirmaron llevar la protesta al Palacio Legislativo de San Lázaro. Para la conducción de ello nombraron una comisión especial que determinará lo drástico de las acciones dependiendo de la evaluación de las circunstancias políticas (esencialmente lo que esté decidiendo el Tribunal) y de las gestiones y acuerdos que se realicen en las cámaras del Congreso General para la asignación de responsables y de comisiones legislativas.

Esa comisión es enteramente partidista: Leonel Cota, presidente nacional; Guadalupe Acosta, secretario general y miembro de la coordinación política del candidato; Carlos Navarrete, coordinador de los Senadores, y Javier González Garza de los diputados federales.

El plan básico ya está tomado. A pesar de la discrecionalidad recomendada a los legisladores y dirigentes del partido sus elementos principales pueden ser revelados.


El Plan para que Fox “Pague”
La orientación política pública que justificará ese nivel de protesta es que el PRD, sus aliados y especialmente sus electores han sido agraviados por el régimen de Vicente Fox. Se trata de que sea él, destinatario directo de los argumentos y acusaciones del fraude.

Se definió que participaran esencialmente los legisladores del PRD y que se invitaría a los legisladores que quieran participar de los partidos aliados.

Se confirmó también que el primero de septiembre, en cualquier circunstancia, se promoverá la instalación de un “cerco popular al cerco policiaco del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Otras acciones podrían ser de menos a más drásticas, dependiendo si el tribunal ha resuelto algo. De todos modos Fox sería el punto principal de este enfoque.

Por ejemplo, se suspenderían varias de las acciones drásticas que se preparan si se consiguen tres objetivos en las negociaciones camarales: que el PRD presida la mesa directiva y su representante responda el último informe; que Vicente Fox acepte asistir a la instalación del periodo de sesiones desde la mañana para hacer un verdadero debate entre todas las fracciones parlamentarias con el Presidente de la República; y que la sesión se trasmita por televisión y radio en cadena nacional.

Esa opción, según los trascendidos, sería la mejor para un ejercicio republicano de los legisladores perredistas —que opondrían sus razones lo más apegados a las normas del Congreso—, y para las relaciones entre poderes. Pero, en la mayoría de las consideraciones recogidas, “esa opción es la menos viable, la que más resistencias encontrará…”.

La otra opción sería impedir que Fox rinda verbalmente su último Informe de Gobierno. Para ellos las acciones que se contemplan (algunas ya se preparan), serían:

El 29 de agosto todos los legisladores del PRD acudirán a la instalación del Congreso General de la LX Legislatura del Congreso de la Unión.

El 1 de septiembre se podría impedir la inauguración del primer periodo ordinario de sesiones, con valladares físicos y de muebles en a los accesos del salón de plenos del Palacio de San Lázaro, incluidas casas de campaña donde se apostarían los legisladores del PRD.

En caso de que se decida permitir el inicio de las sesiones, las acciones podrían ser:

a) Decoración especial emergente del salón de plenos, con mantas, letreros fijos, letreros ambulantes y otras formas de expresión no verbal.

b) Cerco de legisladores al estrado y/o la tribuna principal para impedir que suba el Presidente o bien permitirle que suba, cerrar el cerco inmediatamente e impedir que hable, mediante coros de consignas y cantos permanentes.

c) Designar una cadena de “interpeladotes” para cuando Fox comience a hablar de los temas que ellos conozcan.

d) Preparar una serie de consignas y cánticos contra “Fox el defraudador”, para corearlos desde las curules.

e) Llevar instrumentos musicales, como una gran sinfónica legislativa que impida escucharle.

f) Otras acciones “más drásticas”.


La Convención, El Plan Maestro
Las acciones en el Palacio Legislativo son sólo una parte del plan general de escalamiento y de presión al Tribunal Electoral. Un especie de plan maestro, ampliamente conocido y al que concurren todavía los partidos aliados en derredor de la Convención Nacional Democrática que va a realizarse el 16 de septiembre.

La coordinación recayó en personalidades cuya representación mayoritaria procede de los círculos cercanos a López Obrador: José Agustín Ortiz Pinchetti, Jesusa Rodríguez, Socorro Díaz, Elena Poniatowska y Fernando Shütte. El único dirigente del PRD aquí es Rafael Hernández Estrada. El resto son Dante Delgado (presidente de Convergencia) y Gonzalo Yánez (del Partido del Trabajo).

Para la Convención, según lo captado, se trabaja a marchas forzadas: se está confirmando la aceptación de los 64 responsables políticos y operadores para todo el país (2 por entidad) y ya se preparan, además de guías, emblemas, planes de movilización de un millón cien mil personas, los resolutivos para acuerdos que serían para los dos escenarios posibles, dependientes de la resolución del Tribunal Electoral el 6 de septiembre.

En uno, si se convalida a Felipe Calderón, todo se orientará a no reconocerlo y a hacerle difícil la gestión como Presidente de la República. Los resolutivos irían en el sentido de declarar presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, autorizar la integración del shadow gabinet (gabinete encubierto o parelelo) e iniciar el proceso de una nueva constitución de la República.

En el otro escenario, los acuerdos que se propondrían a la “Convención Democrática Popular” serían para encaminar la fuerza social liberada hacia un movimiento de masas que apoye y presione por la consecución de los cinco puntos que propuso López Obrador y después, también para reconvertir al PRD en un partido distinto, de masas.

Pero todos estos planes son, esencialmente, para continuar con la presión hacia el Tribunal Electoral y, de paso, comenzar a “cobrarle los agravios a Vicente Fox”. Por eso es que el diputado Alonso Raya, al igual que sus cercanos, se perciben apremiados en estos días.


Las Reglas
El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece en diversos artículos, el comportamiento que debe regir dentro de la Cámara de Diputados.

• Artículo 185.- Cuando el Presidente de la República asista al Congreso.., saldrá a recibirlo hasta la puerta del salón, una comisión compuesta de seis diputados e igual número de senadores, incluso un secretario de cada Cámara. Dicha comisión lo acompañará hasta su asiento y después, a su salida, hasta la misma puerta. Asimismo, se nombrarán comisiones para acompañarlo de su residencia a la Cámara y de ésta a su residencia.

• Artículo 188.- Cuando el Presidente de la República asista a la apertura de las sesiones, tomará asiento al lado izquierdo del Presidente del Congreso.

• Artículo 189.- Al discurso que el Presidente de la República pronuncie en este acto, el Presidente del Congreso contestará en términos generales.

• Artículo 205.- Habrá en cada Cámara un lugar con este nombre, destinado al público que concurra a presenciar las sesiones; se abrirá antes de comenzar cada una de ellas, y no se cerrarán sino cuando las sesiones se levanten a no ser que haya necesidad, por algún desorden o por cualquier otro motivo, de deliberar sin presencia del público, en cuyo caso permanecerán cerradas.

• Artículo 207.- Los concurrentes a las galerías se presentarán sin armas; guardarán respeto, silencio y compostura, y no tomarán parte en los debates con ninguna clase de demostración.

• Artículo 208.- Se prohíbe fumar en las galerías. Las personas que infrinjan este artículo, serán expulsadas del edificio.

• Artículo 209.- Los que perturben de cualquier modo el orden, serán despedidos de las galerías en el mismo acto; pero si la falta fuere grave o importare delito, el Presidente mandará detener a quien la cometiere y consignarlo al Juez competente.

• Artículo 210.- Siempre que los medios indicados no basten para contener el desorden en las galerías, el Presidente levantará la sesión pública y podrá continuarla en secreto.

Lo mismo se verificará cuando los medios de prudencia no sean suficientes para restablecer el orden alterado por los miembros de la Cámara.

• Artículo 211.- Los Presidentes de las Cámaras podrán ordenar, siempre que lo consideren conveniente, que se sitúe guardia militar en los edificios de las mismas, la que estará sujeta exclusivamente a las órdenes del Presidente respectivo.

• Artículo 212.- Sólo con permiso del Presidente, en virtud de acuerdo de la Cámara, podrán entrar al salón de sesiones personas que no sean diputados o senadores.

Por ningún motivo se permitirá la entrada a los pasillos a personas que no tengan la anterior representación. Los ujieres cumplirán bajo su responsabilidad esta última disposición.

• Artículo 213.- Cuando por cualquiera circunstancia concurriere alguna guardia militar o policía al recinto de las Cámaras, quedará bajo las órdenes exclusivas del Presidente de cada una de ellas.

• Artículo 214.- Los diputados y senadores no podrán penetrar al salón de sesiones armados y el ciudadano Presidente deberá invitar a los que no acaten esta disposición, a que se desarmen, no permitiendo el uso de la palabra ni contando su voto a ningún diputado o senador armado. En caso extremo, la Presidencia hará, por los medios que estime conveniente, que los renuentes abandonen el salón.


“Fox no sabe lo que provocó”: José Luis Reyna
El profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, José Luis Reyna Pérez, comparte algunas de sus preocupaciones por la circunstancia política que él define como “un mar embravecido que nos está llevando de la crisis postelectoral a la crisis institucional”.

“Lo que más me preocupa ahora —comenta— es que el presidente Vicente Fox sigue con la misma actitud. En estos días me pareció deleznable, y subrayo deleznable, que asuma la función del Tribunal Electoral y declare a la prensa internacional que ya hay presidente electo…. No sabe dónde se mete, lo que está comprando…”

—¿Violencia?

“Mira… No me gusta la palabra, no me gusta el concepto, no me gusta la explicación, pero, así es”.

El contexto de la conversación de MILENIO Semanal con el doctor en sociología, fue pedirle una caracterización de los distintos movimientos que ocurren en el país, de si pueden tipificarse como insurrecciones: uno cívico electoral, con el rostro mayor del Zócalo a Reforma; otro político-popular en Oaxaca; y el armado en Chiapas, las montañas de Guerrero y otros estados sureños. Se transcriben las partes principales. “Efectivamente hay elementos presentes ahora difíciles de precisar en una charla. Una insurrección es una desobediencia generalizada. Tenemos que hacer la tipología de estos fenómenos”, dice.

—¿Hay manera que se crucen estos movimientos con elementos insurreccionales?

Fox dice siempre que el conflicto en México se reduce a una calle (en referencia a la ocupación del Paseo de la Reforma). No es así. Oaxaca no es una calle, tampoco lo es Chiapas, ni el De eFe por lo que implica. Claro que no es una calle. En todo caso es una pinche callezota. Lo que digo es que el Presidente de la República de este país no tiene sentido de la proporción política. Lo que si se ve, es que todos estos movimientos juntos, sin importar quién los encabece, le están dando un jaque al sistema político. Eso es la crisis.

—¿Qué carácter de crisis?

Estamos frente a una crisis política inédita. Sobre su carácter yo trato de ser muy cauto frente mis colegas de El Colegio de México y en un ensayo puse que estamos navegando de la crisis postelectoral a la crisis institucional. Estamos como los náufragos, nos está llevando el mar embravecido y nos está llevando inevitablemente a la crisis política.

—¿Qué estaciones le ve usted?

El único antecedente parecido a esto no es lo que ocurrió por Díaz Ordaz en los 60, sino el movimiento de Henríquez Guzmán en 1952. Fueron 14 meses de resistencia contra la elección que entonces se calificó como fraudulenta y que al final fue asimilada o aplastada con varios grados de represión.

Hablo de aquel movimiento como insurrección, porque tuvo muchos grados… Henríquez hizo lo mismo que quiere hacer López Obrador pero en un régimen autoritario, y López Obrador lo está haciendo en un régimen político democrático, porque, pese a todo, es democrático.

—¿Tiene parangón con aquel este movimiento social que acompaña a López Obrador?

Creo que tiene mucho que ver con un malestar extendido de la población, pero donde se ve que López Obrador va dilapidando su capital político y por tanto está perdiendo no sólo eso sino su capital personal.

—¿Qué le sugiere la convocatoria a la Convención Nacional Democrática con el anuncio que participará más de un millón de delegados?

Esta movilización se dirigirá hacia un régimen político donde ya no habrá alternancia sino que habrá continuidad. Donde parece cerrada la posibilidad de un gobierno alterno… Ese concepto hoy, no es razonable.

—¿Carecería de significado si se proclama otro presidente?

Claro que no. Tendría todos los significados. Habrá un gobierno legal, no sé que tan legítimo; pero va a haber un gobierno y proclamar uno alterno sería un acto de fe lopezobradorista. La verdad es que frente a eso no se puede dar pronóstico alguno. Eso es parte de lo inédito que estamos viviendo. Yo lo vería así. Nunca hubo en México circunstancia como esta, ni en 52, ni en 68, ni en 88. Un elemento distinto ahora es que no estamos frente a un régimen autoritario sino a uno democrático…

—¿Y todo está en manos de siete personas del Tribunal Electoral?

Así es. El Tribunal tiene que definir y habrá que aceptar el fallo del Tribunal. Pero hay que decir otra vez que Fox, otra vez, hizo mal al presumir que ya está decidido.



Yo no se de donde sacó Milenio esta información pero lo que yo se de pláticas que he tenido con gente del PRD es que hasta el momento no hay un plan específico para el informe de gobierno. De hecho se propusieron 3 ideas (un servidor metió su cuchara y propuso una idea que me parece visualmente vaciada--a ver si lo hacen para brindarle al respetable hartos momentos de solaz y esparcimiento durante el informe) pero, por lo menos hasta donde yo me he podido enterar, no hay decisión todavía.

Por lo que, me parece, sería buena idea que Milenio revisara dos veces sus fuentes antes de publicar lo que publica. (No mamen, pues).

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

ESPECULACIÓN DE CAMACHO SOLÍS : EL FALLO DEL TRIFE FAVORECERÁ AL PEJE

Antes de que otra cosa pase les quiero decir que esto que sigue es una ESPECULACIÓN que hace Manuel Camacho Solís. NO es información oficial. Se los aclaro para que tengamos los piés bien plantados en la tierra y no nos vayamos con la finta. NO hay información sobre cual será el fallo del TRIFE. Hoy en el Zócalo yo le pregunté personalmente a Claudia Sheinbaum y a Horacio Duarte sobre cual creían que sería el fallo del TRIFE y los dos me dijeron que no saben. Que hay que esperar hasta mañana y posiblemente hasta el Miércoles para saber que va a suceder. Así que sobre advertencia no hay engaño. TODOS queremos que el fallo sea favorable al peje, pero la realidad es que no hay manera de saber qué va a suceder.

Sale pues esta nota de Milenio:


Fallo del TEPJF favorecerá a López Obrador, dice Camacho Solís

Jefe de Gobierno en resistencia o presidente legítimo, dice Andrés Manuel en "asamblea informativa".



Manuel Camacho Solís, coordinador de redes ciudadanas de Andrés Manuel López Obrador, confió en la capacidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y aseguró que el fallo favorecerá al tabasqueño.

Sin embargo, en entrevista luego de la asamblea informativa del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos en el Zócalo capitalino, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a los actores políticos esperar el fallo del TEPJF.

Refirió que en ocasiones anteriores, los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvieron con imparcialidad en situaciones difíciles, como la que se plantea actualmente.

El ex jefe de gobierno capitalino pidió evitar las especulaciones sobre lo que ocurrirá en los próximos días, pues todo pasa por la decisión del tribunal que, según él, favorecerá a López Obrador, pues se han presentado infinidad de evidencias que demuestran su triunfo.

Se abstuvo de opinar sobre los escenarios que se presentarán respecto al 15 y 16 de septiembre, pues todo dependerá de lo que decidan los magistrados.

Empero, consideró imprudente la actitud del presidente Vicente Fox, al insistir en dar el grito en el Zócalo capitalino, cuando bien lo podría haber hecho en Dolores Hidalgo, Guanajuato, sin generar provocación.

Por otra parte, lamentó la actitud del Partido Acción Nacional frente a la intermediación que intentó la Fundación Carter, para darle salida al conflicto postelectoral.

Sostuvo que mientras los perredistas mostraron total flexibilidad, los panistas se comportaron con absoluta cerrazón frente a la propuesta del conteo voto por voto.

En la "asamblea informativa" de hoy, Andrés Manuel López Obrador convocó a sus seguidores a un "debate nacional" para definir el 16 de septiembre si prefieren un "jefe de gobierno en resistencia o un presidente legítimo".


Corrección a Milenio: Camacho Solís no fue "Jefe de Gobierno" del DF. Fué REGENTE. A los regentes del DF los designaba el presidente hasta 1997, cuando se celebraron las primeras elecciones para Jefe de Gobierno del DF y ganó la jefatura de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas.

Ahora bien; noten como primero le sacan a Camacho la declaración optimista y luego Camacho dice que no hay que hacer especulaciones.

Así que, nuevamente, todos a estar pendientes y a esperar el fallo del TRIFE.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

CARTONES

NARANJO
En Santa Paz



HERNÁNDEZ
Estaturas



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LA FOTO DEL RELAX

Esta foto es una chulada:

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador muestran billetes de 552 mil millones de dólares con el rostro de Felipe Calderón y de la “serie robaproa” durante la asamblea informativa de este domingo 27 de agosto en el Zócalo capitalino (Foto: EFE)



¡Juar juar! Sugiero que este dinero se imprima en papel sanitario.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

NOTAS VARIAS

Salen varias notas de hoy pero primero una aclaración: hoy el peje dió a conocer en la asamblea informativa que en la Convención Nacional Democrática se pondrá a discusión cual será el futuro del movimiento de resistencia en caso de que hubiera una imposición. Las opciones podrían ser o que se elija a un presidente ciudadano, o que se elija a un jefe de gobierno en resistencia del país, o que simplemente se elija a un líder de la resistencia pacífica. La gente le respondió dos veces al peje "¡PRESIDENTE! ¡PRESIDENTE!", pero el peje fue muy claro cuando dijo que lo que sea que se decida se debe de discutir y aprobar en la convención.

Hago esta aclaración para los que están jodiendo con que el peje se va a proclamar presidente alternativo. NO HA DECISIÓN TOMADA. Será hasta la CND que se decida, entre la gente en la convención, lo que sucederá.

Bueno, ahora si seguimos con las notas:

Con la novedad de que el PRIAN hizo berrinche y ahora desconoce los resultados de las elecciones en Chiapas:

Desconocen partidos triunfo de Sabines en Chiapas

Los ex candidatos del PAN y del Partido Nueva Alianza, Francisco Rojas y Emilio Zebadúa respectivamente, se sumaron hoy a la protesta jurídica que ha iniciado el PRI para impugnar la elección del pasado 20 de agosto

Los ex candidatos del PAN y del Partido Nueva Alianza, Francisco Rojas y Emilio Zebadúa respectivamente, se sumaron hoy a la protesta jurídica que ha iniciado el PRI por los recientes comicios realizados en esta entidad y advirtieron, junto con el candidato José Antonio Aguilar Bodegas, que en Chiapas no hay gobernador electo.

De esta forma los tres aspirantes a la primera magistratura del estado rechazaron reconocer el triunfo de Juan Sabines Guerrero en los comicios del pasado 20 de agosto.

Igualmente avalaron las acusaciones en contra del presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Noé Díaz González, y señalaron que violó la ley al consumar el acto de calificación y de entrega de constancia de mayoría a pesar de la existencia de 24 recursos de impugnación que presentó el PRI en cada uno de los distritos electorales.

En conferencia de prensa conjunta, José Antonio Aguilar Bodegas dijo que su partido impugnará alrededor de 390 casillas, con lo que suman un poco más de 26 mil votos, que le darían el triunfo a su partido.

Además anunció que interpondrán una nueva impugnación y denuncia de carácter penal en contra del presidente del IEE, así como del secretario ejecutivo.

Aseguró que existen pruebas de que el Instituto Estatal Electoral sí recibió las 24 quejas interpuestas por el PRI.

Por su parte, el ex aspirante del PAN, Francisco Rojas rechazó que exista algún acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para declinar en la lucha para que se transparente la pasada elección en Chiapas.

La decisión, dijo, es continuar porque en el estado ha sido lesionada la libertad y la dignidad del pueblo. “Las impugnaciones las va a hacer el PRI y el PAN lo va a acompañar”, explicó.

Igualmente precisó que este tipo de decisiones no serán consultadas con el candidato presidencial Felipe Calderón porque la instancia correspondiente es el partido.

Emilio Zebadúa, ex candidato de Nueva Alianza al gobierno el estado, también ratificó la decisión de su partido de continuar en la lucha para revertir el resultado oficializado hoy por el IEE. El ex consejero electoral del IFE, advirtió que con todos sus años de experiencia, “nunca había presenciado un acto tan flagrante de violación a la ley como el cometido hoy por Noé Díaz”.

Dijo que el presidente del IEE y la mayor parte de los consejeros son sujetos de sanciones de carácter jurídico, penal y político por haber consumado la calificación al pasado proceso electoral. “Noel no ha sido más que el empleado de Pablo Salazar Mendiguchía”, concluyó.


Ah que bien. Entonces si el TRIFE avala el fraude entonces no hay bronca si se desconocen los resultados de las elecciones presidenciales ¿Verdad?

No se hagan pendejos, PRIANistas. Les ganaron LIMPIAMENTE y ahorita nadamás están haciendo berrinche. No estén jodiendo.


Por cierto que el Instituto Estatal Electoral de Chiapas declaró ganador en las elecciones para gobernador en Chiapas al candidato del PRD:

Otorga IEE triunfo a Sabines en Chiapas

La coalición Por el Bien de Todos obtuvo la gubernatura del estado; impugnará el PRI la elección ante los tribunales estatal y federal, además de denunciar ante la Fepade al secretario ejecutivo del Instituto Estatala Electoral, Ricardo Mota Farias

En una tensa sesión que duró poco menos de hora y media, el Instituto Estatal Electoral efectuó hoy el cómputo final de las elecciones de gobernador del pasado domingo y dio declaratoria de validez e igualmente entregó constancia de triunfo al candidato de coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) a Juan José Sabines Guerrero con 553 mil 270 votos, contra el candidato de la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM), José Antonio Aguilar Bodegas quien obtuvo 546 mil 988 votos.

De esta forma el perredista tuvo una diferencia 6 mil 282 votos en una elección en la que hubo 36 mil 570 votos nulos.

La representación del PRI encabezada por Felipe Solís e Iván Jaimes Archundia anticiparon que no sólo impugnarán la elección ante los tribunales electorales estatal y federal; también interpondrán una denuncia de carácter penal en la Fiscalía Especializada para Delitos Electoral de la PGR en contra del secretario ejecutivo del Instituto Estatala Electoral, Ricardo Mota Farias por "obstrucción de la justicia".

Ello, porque la Alianza por Chiapas presentó 24 oficios de nulidad electoral ante todos los consejos distritales del estado pero el presidente del Instituto Estatal Electoral Noé Díaz y el propio secretario ejecutivo dijeron no tener ninguna información al respecto.

La consejera Blanca Carbot votó en contra la declaratoria de validez de la elección y exigió al consejero presidente un oficio formal en el que se ratifique la versión de que el consejo general nunca recibió informes oficiales de los 24 oficios presentados por el PRI.

Según el representante Jurídico de ese partido Iván Jaimes, esos 24 juicios involucran un total de 20 mil votos y 360 casillas y podría signifiocar la anulación de la elección.


Ahora la pregunat es: ¿No que los ciudadanos contaron y contaron bien? ¿No es eso lo que dicen los spots del PAN y de la COPARMEX?


Seguimos con esta nota que se refiere al discurso que dio el peje hoy en el Zócalo:

Llama AMLO a crear instituciones

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos pidió debatir si en la Convención Nacional Democrática elegirán a un “presidente legítimo” o a un coordinador de la resistencia civil

Andrés Manuel López Obrador desconoció hoy a las instituciones mexicanas y convocó a sus seguidores a crear las propias.

En paralelo, les pidió debatir sobre si el 16 de septiembre, en la Convención Nacional Democrática, se elegirá a un “presidente legítimo” o a un coordinador de la resistencia civil.

En su “Asamblea Informativa”, el perredista dijo que “no tenemos ningún respeto por sus instituciones y nosotros vamos a crear nuestras instituciones, del pueblo, de acuerdo con el Artículo 39 de la Constitución”.

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos reconoció que “se van a burlar, se van a reír”, por sus planteamientos.

Por ello, parafraseó a Ghandi, quien dijo que “primero se ignora, después se burlan de ti, y al final te atacan, entonces ya ganaste. Y eso va a suceder”. Según el perredista “es ahora o nunca”.

En su opinión, el sistema político está podrido y es más dañino decir que no pasa nada.

Insistió en que seguirá esperando la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y reiteró que existen los elementos para anular casillas, lo cual, de ocurrir, les daría el triunfo con 526 mil votos, a partir de las irregularidades que habría en el recuentro ordenado por el Tribunal.

Si se proyectan tales irregularidades a las 130 mil casillas, instaladas el 2 de julio, “se comprobaría que ganamos por más de 2 millones de votos”.

Calificó como una presión del presidente Vicente Fox hacia los magistrados del Tribunal, el hecho de que esta semana que concluye, el primer mandatario declaró a periodistas alemanes que el claro ganador de la elección fue Felipe Calderón.


Y claro, los panistas reaccionaron a esto con una soberana pendejada:

Las instituciones no se crean con violencia: PAN

Así responde Juan Molinar Horcasitas al político tabasqueño, quien en su Asamblea dijo no tener ningún respeto a las instituciones. "Se le pudrió el ánimo", afirma el panista

El Partido Acción Nacional aseguró hoy que al candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador "se le pudrió el ánimo" y que sus declaraciones de que no tiene "ningún respeto por sus instituciones y nosotros vamos a crear nuestras instituciones, del pueblo, de acuerdo con el Artículo 39 de la Constitución", demuestran eso.

Juan Molinar Horcasitas, integrante del equipo de Felipe Calderón, dijo que "las instituciones no se crean con violencia y por fuera de estas", mientras el vocero de la dirigencia nacional del PA, César Nava, ironizó que López Obrador, "a este paso, va a acabar fundando la ínsula barataria -aquella quimera con la que Don Quijote hizo soñar a su fiel Sancho Panza- ya se creyó ese cuento y va a terminar fundado su propia isla para gobernar, me recuerda a Sancho Panza".

Nava dijo que López Obrador sabe que las instituciones en México se pueden reformar, "pero a través de los mecanismos instituidos legalmente".

Agregó que los diputados y senadores del PRD "podrán hacer las propuestas que consideren convenientes en el Congreso, y es ahí donde se puede discutir cualquier reforma a nuestro régimen democrático, y cualquier otro intento por otra vía es simplemente violatorio del marco constitucional".

López Obrador, dijo, "está en franca ruta del desacato de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y está poniendo a su partido al margen de la ley".

-¿No es peligroso esto? - Sí lo es, ya tenemos antecedentes de conducta violenta en las recientes semanas por parte de sus simpatizantes, y su discurso es violento, lejos del discurso de Gandhi que era pacífico y que asumía las consecuencias de la paz.

César Nava calificó el discurso de López Obrador de sectario, racista, agresivo y violento y previó que, en las próximas semanas, habrá un nuevo giro en la posición del perredista, "vendrá un nuevo giro en su discurso, ya pasó del fraude cibernético, al fraude a la antiguita, luego regresó al cibernético, y ahora ya evolucionó al fraude hormiga".

A su vez, Juan Molinar dijo que hay una "enorme diferencia" entre López Obrador y Ghandi quien tenía métodos pacíficos "y este señor que lo único que quiere hacer es imponer su voluntad".


¿Violencia? ¡Por favor! Los únicos que han actuado con violencia son los PANISTAS. ¿O ya se les olvidó el ataque al campamento de vigilancia del voto en Monterrey? ¿Ya se les olvidó el energúmeno que quiso atropellar a la gente en los campamentos en Reforma? ¿Ya se les olvidó el pinche orate que quiso envenenar a la gente de los campamentos? ¿Ya se les olvidó la violencia de la PFP contra los legisladores perredistas?

VIOLENTA SU CHINGADA MADRE, PINCHES PANISTAS DE MIERDA.


Mientras tanto el PRD ya le dijo a Fox que el primero de Septiembre va a sentirla toda adentro:

Fox sabrá en el informe de qué tamaño es la crisis política: PRD

Señalan coordinadores parlamentarios perredistas que mostrarán "de qué madera están hechos", y aseguran que no se someterán al resguardo de las fuerzas federales en San Lázaro

Los coordinadores parlamentarios del PRD advirtieron desde el Zócalo de la Ciudad de México que el próximo 1 de septiembre el presidente Vicente Fox sabrá de qué tamaño es la crisis política que vive el país y que no se someterán al resguardo de las fuerzas federales en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“El 1 de septiembre el Presidente de la República va a conocer de qué madera están hechos los legisladores del frente democrático que hemos conformado, de la coalición Por el Bien de Todos. No lo decimos como amenaza, no lo decimos en un radicalismo ramplón ni en una bravata de cantina”, advirtió Carlos Navarrete, quien será líder de los senadores perredistas.

“Vamos a demostrar al Presidente de qué tamaño es la crisis por la que atraviesa el país y vamos a echar por tierra su absurda frase de que la protesta se limita a una calle de la Ciudad de México. No sabe lo que dice el Presidente de la República”, sentenció Navarrete.

El senador guanajuatense pidió a los seguidores de López Obrador comprensión y respaldo, pero también acompañamiento “en la acción de los legisladores. Les pedimos todo su coraje y toda su fortaleza; en suma, que afuera y adentro de San Lázaro hagamos valer la decisión y la voluntad de muchos millones de mexicanos que el 2 de julio fueron defraudados por el poder”.

Antes, Javier González Garza, coordinador electo de los diputados, señaló que “paradójicamente hoy el recinto del poder legislativo, autónomo e independiente se encuentra en estado de sitio por órdenes del Poder Ejecutivo”.

Por ello, dijo el diputado federal electo, “repudiamos enérgicamente ese acto de intimidación. Es precisamente en ese Congreso, sitiado por la Policía Federal Preventiva y el Estado Mayor Presidencial, donde se someten a vigilancia los actos del Ejecutivo”.

Frente a esta situación, González Garza precisó que “los legisladores del PRD hemos discutido este punto, y hemos decidido que debido a que no vivimos en una normalidad democrática por la actuación irresponsable e ilegal del Presidente Fox ¡no nos someteremos!, ¡no nos someteremos! y lucharemos para que los ciudadanos tengan cubiertas todas sus garantías de libertad de expresión y manifestación”.



Luego esta nota que francamente me parece una jalada y un acto de provocadores que nada tienen que ver con el PRD:

Intentan simpatizantes de AMLO ingresar a la catedral

Unos 20 policías de la Secretaría de Seguridad Pública, desplegados en el atrio del recinto religioso, bloquearon el acceso de los lopezobradoristas

Al menos 50 simpatizantes del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manual López Obrador, fracasaron en su intento por ingresar a la catedral metropolitana donde celebra misa el cardenal Norberto Ribera Carrera.

Unos 20 policías de la Secretaría de Seguridad Pública, desplegados en el atrio del recinto religioso, bloquearon el acceso de los lopezobradoristas, quienes reventaron en insultos contra reporteros gráficos de diversos medios de comunicación.

Los ciudadanos que respaldan a López Obrador gritaron consignas en las que demandaban a Ribera Carrera no meterse en política, exigían ejercer su derecho a la libertad religiosa y entrar a catedral; terminan confrontándose en un conato de bronca con un camarógrafo.

Al filo de las 13:15 horas comenzaron a retirarse los manifestantes.


Nuevamente El Universal omite decir que ayer Gerardo Fernández Noroña le dijo muy claramente a la gente en el Zócalo que NO fueran a manifestarse a la catedral. Por lo que los tales "simpatizantes" del peje, francamente, no pudieron ser otra cosa más que provocadores del PAN. Así de sencillo.


Continuamos con esta nota sobre la conclusión de la caminata de Tijuana al DF. Acabó en Los Pinos:

Concluye en Los Pinos caminata perredista de Tijuana

José Alcaraz fue quien encabezó dicha protesta que pasó por distintos puntos del país para exigir el recuento "voto por voto" de todas las casillas que se instalaron el pasado 2 de julio

Con una serenata en donde la principal pieza que se entono fueron las mañanitas, dirigidas al presidente, Vidente Fox, culminó la caminata que un grupo de perredistas y simpatizantes de la coalición Por el bien de Todos realizó desde Tijuana.

A 28 días de que inició la caminata en protesta por los resultados de la elección presidencial del 2 de julio esta culminó el Distrito Federal.

José Alcaraz fue quien encabezó dicha protesta que pasó por distintos puntos del país para exigir el recuento "voto por voto" de todas las casillas que se instalaron el pasado 2 de julio.

El recorrido total fue de mil 400 kilómetros y a decir de Alcaraz en el transcurso de la misma se fueron sumando simpatizantes de todos los partidos.

En entrevista, Alcaraz dijo "que al país le sale más barato recontar los votos de la elección presidencial que una confrontación".

Sin embargo aseguró que él y el grupo de perredistas que caminaron desde el 30 de julio de Tijuana al DF son un movimiento pacífico que rechaza la violencia y que busca transformar al país por medio de la conciliación.

La caravana de caminantes llegó a la capital del país ayer por la noche y quienes participaron en ella pernoctaron en los campamentos de la coalición Por el Bien de Todos que tiene instalados en Paseo de la Reforma.

Hoy por la mañana acudieron a la residencia oficial de Los Pinos y posteriormente se dirigirán al zócalo capitalino para escuchar la asamblea que encabeza cada domingo Andrés Manuel López Obrador.

Entre los puntos que recorrió la caminata se encuentran: Tecate, Mexicali, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Guamuchil, Sinaloa, Tepic, Tequila, Guadalajara.

Después pasaron Samora, Quiroga, Morelia, Maravatío, Atlacomulco, Toluca, La Marquesa, La Venta y Cuajimalpa.


Vientos y congratulaciones a los compas de la caminata. Me cae que eso es entereza y desde El Sendero del Peje les reconocemos su esfuerzo.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

TELEVISA METE LA CUCHARA

Me llega el siguiente e-mail:

Siendo aprox. las 10pm, vengo de cenar tacos (más bien ya ni me los terminé) por venir a informarte que ahi estaban viendo el programa de televisa "Bailando por la boda de sus sueños" y donde antes de mandar a corte comercial el conductor, Marco Antonio Regil dijo más o menos esto: la elección del 2 de julio la hicimos todos, es por eso que debemos respetar al Tribunal porque él cuida nuestros votos y nosotros debemos respetarlo, rocordando que su fallo es inatacable y porque queremos vivir mejor, no por nosotros sino porque es lo mejor para México... Fue algo así el pedo y se notaba claramente que no estaba 100% convencido de lo que dijo pues se trabó como 2 veces porque obviamente le marcaron línea.

Como mañana el Tribunal tendrá sesión, me dio muuuy mala espina la desfachatez del conductor y de la televisora que sigue avalando el fraude y las instituciones mediocres del país.


Otro e-mail similar dice lo siguiente:

HOLA A TODOS EN EL SENDERO DEL PEJE, HACE POCO ESTABA VIENDO LA TELEVISIÓN, Y EN PUNTO DE LAS 10PM DEL DIA DOMINGO 27 DE AGOSTO, EL PSEUDO CONDUCTOR MARCO ANTONIO REGIL,EN UN PROGRAMA QUE SE LLAMA BAILANDO POR LAS BOLAS DE MIS SUEÑOS, COMENTO LO SIGUIENTE; HAY QUE DEFENDER A LAS INSTITUCIONES QUE DEFIENDEN EL VOTO YA QUE LOS MEXICANOS HABIAMOS VOTADO EL 2 DE JULIO, Y EL PONIA SU VOTO EN MANOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL, Y POR LO TANTO DEBERIAMOS DE RESPETAR ESA DECISIÓN Y ESTAR UNIDOS TODOS LOS MEXICANOS, Y SEGUN ESA DECISIÓN ES INAPELABLE, A MI LA VERDAD SE ME HACE QUE YA MANDARON LA ORDEN DESDE ARRIBA Y POR LO TANTO MAÑANA O EN LOS PROXIMOS TRES DIAS RATIFICARAN AL PENDEJO DE CALDERON COMO PRESIDENTE, ASI QUE AGUAS..... GRACIAS A TODOS.
ATTE. UN CIUDADANO QUE VA EN CONTRA DEL FASCISMO....


Pues Televisa y el TRIFE nos tendrán que dar una MUY buena explicación de cómo es que se negarían a anular las casillas en caso de negarse a hacerlo. Por que estarían violando su propia sentencia y la ley.

Y es que simple y sencillamente al no anular las casillas con votos de más o de menos el TRIFE estaría violando la ley. Punto.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

UPDATE:
Nos llegaron algunos e-mails similares a este:

SOLO PARA COMENTARE QUE ESE TIPO DE MENSAJITOS LOS VIENEN HACIENDO DESDE EL MIERCOLES... PRIMERO ME DI CUENTA YA QUE MI MAMA (POR DESGRACIA) VE ESA MAMADA DE BETTY LA FEA Y AL REGRESO DE COMERCIALES SALIO EL MENSAJE DE TODAS LAS SECRETARIAS INCLUIDA LA NIURKA... PERO ELLA NO HABLABA SINO OTRA Y DECIAN LO MISMO... EL TRIBUNAL DEFIENDE MI VOTO... YO DEFIENDO EL TRIBUNAL... Y SE REPITIO MIERCOLES JUEVES Y VIERNES Y EL VIERNES EN LA MINICAPSULA DE TELEVISA DEPORTES, ANTES DEL PROGRAMA DE BROZO TAMBIEN EL LOCUTOR TUVO QUE DECIR LA MISMA MAMADA DE FRASE PERO IGUAL SE EQUIVOCO AL DECIR ESAS DOS LINEAS, TARTAMUDEO... SE VE A LEGUAS QUE NI SABEN QUE PEDO...

LO QUE SI NO SE SI ES UNA FORMA DE PRESIONAR AL TRIBUNAL PORQUE OBVIAMENTE ANTE LAS IRREGULARIDADES SABEN QUE SE TIENEN QUE ANULAR CASILLAS A LA DE A HUEVO O ES UNA FORMA DE SEGUIR HACIENDO FRASES MEDIATICAS PARA EL PUEBLO... EN FIN YA VEREMOSMAÑANA AUQNUE YO CREO QUE PODEMOS ESPERAR LEGALMENTE BUENAS NOTICIAS EN FIN...


Otro e-mail:

Hola, durante la semana alcanzé a escuchar al joto ese del programa "CON
TODO" que decía:

"Yo defiento al tribunal porque el tribunal defiende mi voto"

Y este viernes escuche a Enrique Burak, de deportes decir exactamente lo
mismo.

Me dí cuenta de que les habían marcado la línea, la verdad, pobres pendejos,
por conservar su chamba, se atreven a actos indignos....¿¿a poco no saben
que viven en un país de impunidad y de atracos y violaciones a la Ley??
Repiten como pericos, sin ninguna conciencia, que triste, y es triste porque
la mayoría de esos dizque comunicadores, son personas sin cultura, sin
estudios ni preparación, y se creen que son líderes de opinión, lo serán de
los borregos, pero no de la gente pensante y crítica.
Pero algún día Televisa les dará su patada por el culo y van a saber lo que
es "lealtad".


Así que, al parecer, no se trató de un mensajde de último momento para darle a entender a la gente que el TRIFE ya tiene la sentiencia--la semana pasada todavía estaban solicitando listas nominales al IFE--sino más bien es una especie de campaña para tratar de limpiarle la cola al TRIFE para que hagan la marranada que quiere televisa que hagan.

Falta ver si lo hacen.

OTRO UPDATE:

Resulta que esta pendejada que ha estado haciendo Televisa (poner a sus merolicos a lamerle los güevos al TRIFE) está sucediendo desde el MARTES pasado:

Estoy leyendo acerca de lo que dijo M.A. Regil y la verdad esto no es nuevo, no es algo de hoy, creo que ya tienen toda la semana repitiendo eso, no se si en cada programa. El Martes mi hermano estaba viendo Otro Rollo, a mi la verdad me cae gordo Adal Ramones y le estaba pidiendo a mi hermano que le cambiara, apenas estaba terminando el monologo y pues yo diciendole a mi hermano que no viera televisa cuando en eso empieza a decir Adal algo asi como "Yo confío en el tribunal porque el tribunal cuida mi voto...". Los dos nos quedamos :| y entonces si le cambió. Por otra parte el jueves o viernes tambien dijeron esa frase al comenzar la novela de la fea.



Y OTRO UPDATE MÁS:

Hey eso que dijo regil en el programa ese de bailando por la boda de un pendejo no es el unico caso. Parace que todo viene desde los pirrurris del Consejo Mexicano de la Juventud, de monterrey (sin razon social y con fondos fantasma por cierto).

He tenido unas semanas de descanso ayudandole a mi madre en su recuperacion despues de su operacion y ella para no aburrirse ve la tele gran parte del dia.

Pues bien, desde la mañana salen los anuncios de yo defiendo al tribunal, por que el tribunal defiende mi voto... En programas que se trasmiten en vivo, como HOY, NUESTRA CASA, LA OREJA, EL NOTICIERO DE LA TARDE... hasta "el cuartel de las feas" de la esa pinche novela de la noche. Por todas partes estan diciendo esa mamada desde hace varias semanas. Lo interesante es que son las mismas lineas y que esos comerciales salen cada media hora maximo y en horario estelar, que se supone es lo mas caro que se puede pagar.

Hay que pedir una auditoria a las empresas que se han aliado con la coparmex y ya de paso que hagan auditoria a la coparmex.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL NUEVO SITIO DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA

Hoy en la asamblea en el Zócalo Jesusa Rodríguez dió a conocer que ya está funcionando el sitio de internet de la convención nacional democrática. Esta es la dirección:

http://www.cnd.org.mx

En este sitio encontrarán toda la información referente a la convención, la convocatoria, las reglas, etc.

Y es que muchos lectores me han estado preguntando que si cómo se inscriben y que si cómo pueden participar. Bueno, en el sitio de la CND encuentran la información.

¿Ven? Les dije que tuvieran paciencia. Poco a poco va saliendo la información.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

AUDIO : JORGE ARVIZU Y LOS ENGAÑABOBOS

Hoy a medio día Jorge Arvizu "El Tata" me pidió que subiera al Sendero del Peje una nueva grabación que hizo sobre el TRIFE. Esta es la grabación en Windows Media Audio:

http://s6.quicksharing.com/v/3003611/jorge_arvizu_enganabobos_.wma.html

OJO: POR ERROR este archivo se rippeó con protección y sólo se puede escuchar en el Windows Media Player luego de bajar una licencia. Les pedimos a los lectores en posibilidad de hacerlo que por favor crackeen el archivo, lo conviertan a mp3, y nos lo manden.

Otra cosa: Jorge Arvizu me pidió que les dijera que esta grabación es para uso irrestricto: para que se mande por e-mail, para que se hagan CDs piratas, y para que se difunda y de a conocer por todas las maneras posibles. Así que dense vuelo.

Ah, olvidé decirles como estuvo que tenemos esta exclusiva. Resulta que hoy estuve en el templete en el Zócalo para escuchar el discurso del peje. Ya me iba a ir cuando que me presentan a Jorge Arvizu. Don Jorge me pide entonces que si hay manera de difundir esta nueva grabación que hizo. Le buscamos y le buscamos y finalmente encontramos una computadora para rippear el CD con la grabación--por que sólo tenía una copia. Por desgracia, por error los archivos rippeados salieron con protección (aclaro que no fuí yo el que rippeó el CD). Es por eso que pedimos que si algún lector puede crackear el archivo y convertirlo a mp3 por favor hágalo. De verdad se los agradeceremos.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

NO PASA NADA

Aviso a los lectores:

Me preguntan algunos lectores por e-mail que si que está pasando con el blog por que no se actualizó mucho el día de hoy. No pasa nada. Lo que pasa es que desde en la mañana estuve en el Zócalo a la asamblea informativa del peje y luego estuve en los campamentos. Luego fuí al evento en el monumento a la Revolución. Y como estuve ocupado en esos asuntos no pude conectarme a internet hasta este momento.

Por cierto que gracias a que estuve en el Zócalo pude conseguir una primicia exclusiva para El Sendero del Peje; la nueva grabación que hizo Jorge Arvizu "El Tata" sobre el fraude electoral. En unos momentos subiré esta grabación al blog y contaré la historia de como sucedieron las cosas.

Así que tranquilos. No pasa nada. A veces tengo "misiones secretas" que no puedo anunciar en el blog. Tengan paciencia por favor. Ahora ya estoy de regreso y posteando.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

Fox en Tamaulipas

Transcribo esta noa, para el marcaje de Fox:


Efectuará Fox gira de trabajo por Tamaulipas

En el municipio de Soto la Marina encabezará la presentación del proyecto de desarrollo integral La Pesca

- A A A +




Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 27 de agosto de 2006

18:12 El presidente de la República, Vicente Fox Quesada, efectuará mañana una breve gira de trabajo por Tamaulipas, acompañado por el gobernador de esa entidad, Eugenio Javier Hernández Flores, informó la Presidencia de la República.
A las 12:15, en el municipio de Soto la Marina encabezará la presentación del proyecto de desarrollo integral La Pesca, en la que también participará el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) , José Luis Luege Tamargo.

Luego, en Ciudad Victoria, se prevé que el presidente Fox Quesada se reúna a puertas cerradas con el gobernador y acuda a una comida privada con representantes de sectores productivos de la entidad.

En el Parque Cultural y Recreativo Tamaulipas Siglo XXI, en el acto denominado “Tamaulipas... rebasamos la meta”, entregará apoyos a la vivienda, constancias de liquidación de préstamos y llaves de unidades básicas de vivienda rural.

El regreso del Ejecucitvo federal a la ciudad de México se tiene previsto para las 18:45 horas.

Se informó también que este lunes el vocero presidencial Rubén Aguilar no tendrá invitados a su conferencia de prensa mañanera.


rcr/grg








El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.

DIARIO DE GUERRA.

Diario de Guerra (electoral).
José Agustín Ortiz Pinchetti.

El destino de la convención.

Mi último artículo sobre la convención provocó un alud de mensajes. La mayoría quiere incorporarse y algunos piden aclaraciones. Se trata de un acto que funda un movimiento político y social de gran envergadura. La abrumadora mayoría de sus miembros no pertenecen a ningún partido. Se aglutinan en torno de Andrés Manuel López Obrador y de su Proyecto Alternativo de Nación.

La asamblea, que se espera multitudinaria, responde al agravio de unas elecciones injustas y fraudulentas. Conforme avanza el tiempo las pruebas de irregularidades aumentan. La competencia fue desigual y la intervención del gobierno federal abusiva.

El cerco informativo, que recuerda al régimen autoritario, ha funcionado y mucha gente de buena fe cree que no hay pruebas del fraude. Las últimas tablas comparadas con las listas de electores, extraídas de las actas levantadas en inspección judicial de 9 por ciento de casillas, muestran un incremento de votos espurios que llega a 43 por ciento de las casillas del recuento y los votos extraídos inexplicablemente son 29 por ciento. Hay 193 mil 408 votos irregulares.

El tribunal electoral debería decretar la nulidad de esas casillas. Cambiaría el resultado.

La convención deberá aprobar un plan de resistencia si se ratifica el conteo del IFE en favor de Calderón. Sin embargo, su propósito principal es organizar a esa corriente ciudadana que no sólo votó en favor de AMLO, sino que participó en los cientos de mítines que realizó en el país.

El movimiento aún es difuso y necesita rencauzarse. Este acto político le dará salida orgánica y lo convertirá en una fuerza capaz de luchar por la renovación profunda de la vida pública y combatir sistemáticamente las políticas antipopulares.Creo que el movimiento tendrá éxito, porque los grupos sociales que lo integran se han preorganizado en un lento proceso que comenzó con el intento de desafuero y puede convertirse en organización permanente.

El punto débil es lo reducido de los recursos con que cuenta. Serán necesarios la autogestión y el trabajo voluntario de cientos de miles para triunfar. Es un reto magnífico: establecer un polo de centro-izquierda para contener la degradación de la democracia y combatir sistemáticamente a los monopolios sindicales, burocráticos y financieros.

Hasta ahora las respuestas han sido buenas. Se constituyó el Comité Nacional de Organización y existen responsables políticos y operativos en cada estado. También empiezan a desplegarse tareas de difusión y organización. La convención será construida en pasos sucesivos: en las asambleas municipales y estatales se designarán delegados que con sus propios medios vendrán a la ciudad de México el 16 de septiembre.

Muchos representantes de organizaciones y una multitud de ciudadanos independientes podrán acreditarse, participar y votar las resoluciones. La asamblea aprobará una declaración política adecuada al escenario concreto que se viva ese día, después de que el tribunal electoral haya resuelto este gran litigio.

EDUCACION ES LO QUE HACE FALTA.

La percepción manipulada.
.
Federico Campbell.

La democracia, por muy vacilante que sea, democratiza la memoria de cada individuo. La hace valiente,incluso arriesgada. La hace decirse.En la posibilidad de hablar y, sobre todo, de aprender a pensar, se funda la esencia de la democracia.
Emilio Lledó.

Entre nosotros y el mundo se coloca la lente mediática que no deja de trastornarnos la percepción de las cosas, la lectura de la realidad cotidiana, la comprensión de la película que se nos va pasando todos los días.El propósito de toda operación de propaganda —militar o política, comercial o religiosa— es incidir en nuestra percepción y en la representación o la idea que nos vamos haciendo del mundo.

Desde los años 30, cuando los aparatos de radio en cada uno de los hogares alemanes se volvieron vehículos masivos de la propaganda del Tercer Reich, la intrusión de un medio de comunicación vino a alterar lo que hasta ese momento de la historia había sido la convivencia civil y política.

La plaza pública dejaba de ser el único espacio en el que los candidatos entraban en contacto con sus partidarios. Se añadía a partir de entonces una amplificación: la que hizo posible —sin cables– el invento de Marconi. A partir de entonces los modos de hacer política ya no fueron los mismos.

El votante ya no compite únicamente con el adversario sino contra la estructura audiovisual que, sutil o descaradamente, apoya a ese adversario.Los ciudadanos de la segunda mitad del siglo XX más o menos se hicieron a la idea de que así iban a ser las cosas y trataron de adaptarse al medio. Se temió, se juzgó, se ponderó el papel de la televisión.

¿Realmente este instrumento masivo podía ganar unas elecciones si se decantaba por uno de los candidatos? Se suponía que no necesariamente. Era más probable que triunfara la manipulación en sociedades de escasa sociedad civil, poco politizadas, poco conscientes y poco consumidoras de la prensa escrita.

En otras sociedades, en las que había por ejemplo un movimiento político, las posibilidades de que se impusiera la televisión no eran muchas.Sin embargo, algo hay en el ambiente mexicano que nos indica un cambio. Se siente que el papel de la televisión en la política electoral no es igual al que llegó a tener hace quince o veinte años, que ahora la tele es más protagónica y determinante que nunca.

Y esto no tiene nada que ver con los adelantos tecnológicos —con la globalización de los sistemas de comunicación por medio de satélites— sino con el uso político, selectivo, intencional, de la información.Nunca como ahora se sintió —al menos desde la subjetividad de este televidente— que la tele inclinaría la balanza hacia uno de los dos lados.

Tan es así que ya ni siquiera es necesario mencionar a las empresas por sus nombres ni a sus locutores por sus apellidos. Todo mundo sabe de quiénes se está hablando.Lo que importa de la propaganda televisiva es la repetición, su efecto de conjunto. Sus operadores tienen que hacer el mayor ruido posible y el mayor número de veces para acallar los puntos de vista discordantes.

No importa lo que diga éste o aquel escritor en un periódico o en una revista. Gana el que tiene más volumen en su sonido.

Si nos ha quedado el mal sabor de boca de que la televisión fue la que realmente ganó las pasadas elecciones (y no sólo por lo que le entró en caja) es porque una sociedad electronizada es mucho más gobernable y manipulable que una sociedad alfabetizada. ¿De cien votantes en una fila en una casilla cuántos leen periódicos o revistas? ¿Cinco, seis? La masa razona menos si no lee. Por ello la propaganda es más eficaz a través de los medios electrónicos, promotores de una suerte de analfabetismo regresivo que aleja al público de la cultura gráfica.

La radio, la televisión, el cine, el video, difunden una cultura oral y visual que promueve en la población el alejamiento de la palabra escrita, impresa, los libros, las cartas, los diarios íntimos o literarios.A medida que avanza la ciencia y se afina la tecnología en las telecomunicaciones, más habrá de suceder que la técnica se ponga en contra de la democracia electoral.

Porque, como dice un académico de Nueva York, en nuestro tiempo gana el que mejor hace el fraude. Ya lo ha hecho George Bush en dos ocasiones en un país donde tradicionalmente el voto era sagrado, justamente en el país que tanto suscitó la admiración de Alexis de Tocqueville (1805-1859) y le impulsó a escribir La democracia en América.

Si en el país de la decencia y las libertades, como dicen los estadounidenses que es el suyo, se violenta ya la manifestación de la voluntad popular a través de las elecciones y de la propaganda mejor pagada, ¿qué habrá de suceder en el resto del mundo? Si en Estados Unidos el fraude se da por hecho y si se le dejó gobernar a John F. Kennedy habiendo hecho fraude en Chicago en contra de Nixon, y si se ha consentido que Bush el texano gobierne sin ningún rubor, entonces no es descartable que en lo que sobra del mundo se tenga respecto a las elecciones una laxitud que permita decir, como el profesor de Nueva York, que ha de gobernar el que mejor defraude. Es ése el sentido común que predomina en los círculos políticos de Washington.

OAXACA:LOS NUEVOS CIMIENTOS PARA UNA NUEVA NACION.

Adelfo Regino Montes*

Entre el dolor y la esperanza.

Oaxaca, nuestro estado libre y soberano, tal como fue definido por el movimiento de la Independencia en el año de 1823, como en algunos otros momentos de su historia, está al borde de una guerra civil. Esta dolorosa situación es producto de las agresiones e injusticias a que hemos sido sometidos diversos sectores de la sociedad oaxaqueña, en particular los pueblos indígenas, por un régimen político y económico que ha privilegiado sus propios intereses, muy por encima de los reclamos y las aspiraciones comunes de las mayorías.

No debería ser así. Ningún pueblo, ninguna sociedad, busca por deseo espontáneo el levantamiento o la confrontación con las autoridades establecidas. Pero la indignación y el hartazgo contra las sistemáticas injusticias de las autoridades permiten, incluso justifican, la necesidad de una rebeldía, civil y pacífica, como ahora lo estamos viendo y viviendo en Oaxaca.

Antes del recordado 14 de junio, fecha en que la policía del gobierno estatal intentó desalojar a los maestros del zócalo capitalino, las calles del Centro Histórico eran permeadas por las demandas magisteriales, en particular el tema de la rezonificación, como parte de la rutina anual del magisterio democrático oaxaqueño. Con el intento de desalojo, el gobierno estatal mostró su verdadero rostro de violencia, tal como impunemente lo han venido haciendo en nuestros pueblos indígenas para tratar de acallar las demandas de autonomía y justicia.

Ante este hecho atroz, los habitantes de la ciudad y del campo salieron de sus casas para decir no a la violencia. La violencia oficial e impune fue la gota que derramó el vaso en un contexto de agravios acumulados. Fue la violencia el talón de Aquiles de un gobierno que se dedicó a promover el encono y la confrontación entre hermanos y pueblos. Así fue como ellos mismos crearon el escenario de ingobernabilidad que ahora parece ahogarnos a todos.

Desde entonces en Oaxaca hay la suficiente claridad para decir que ninguna persona puede usar la violencia, sea verbal o física, como método de gobierno. Y quien quiera usarla se descalifica a sí mismo como gobernante. Y este es quizá el argumento más contundente para que el gobernante oaxaqueño que haya recurrido a la violencia renuncie al poder que ya no tiene, o en su caso intervengan las autoridades federales, en particular el Senado de la República, para que declare la desaparición de los poderes estatales y nombre un gobierno provisional. Lo anterior no como una condición, sino en ejercicio de un derecho ciudadano y en atención a las responsabilidades que la Constitución señala.

Sin embargo, los oaxaqueños no debemos quedarnos sólo con la destitución del gobernante en mención. Como atinadamente lo ha propuesto un numeroso colectivo de autoridades indígenas y representantes de organizaciones de la sociedad civil que participan en la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, hace falta un nuevo pacto social, que refleje las demandas y las aspiraciones de los diversos sectores y pueblos de Oaxaca y reconstruya el tejido social que hasta ahora ha sido dañado por el régimen político y jurídico imperante.

Fundados en este nuevo pacto social, debería revisarse la ya muy gastada y rebasada normatividad jurídica oaxaqueña, para dar paso a una nueva Constitución y a nuevas leyes que rijan la vida colectiva, en un marco de respeto a la pluralidad y a la diversidad que caracteriza nuestra entidad. En este contexto habría que instituir una nueva forma de gobierno, tal como lo establece el artículo 27 de la actual Constitución del estado, y sobre todo revisar la relación con la Federación, tomando en cuenta que muchos de los cambios que se demandan requieren de transformaciones en el ámbito nacional.

Frente a la intransigencia y la represión que peligrosamente se han desatado en Oaxaca, el método para hacer posible este nuevo pacto social es el diálogo. No hace falta más derramamiento de sangre, ni más confrontación con el otro, para entender que se necesita una verdadera voluntad política de diálogo que vaya más allá de la demagogia. Este diálogo, a fin de que no esté sujeto a los vaivenes de las partes, necesita ser regulado por unas normas mínimas, que determinen las bases, la agenda, la metodología y los procedimientos necesarios para atender de manera justa y digna las demandas y aspiraciones de los oaxaqueños. Particular atención habrá que prestar a los mecanismos de seguimiento y exigibilidad de los acuerdos pactados, a fin de que no queden, como ha sucedido en otros casos, en el incumplimiento por alguna de las partes.

Paradójicamente, pese al momento difícil en el que estamos ahora, en Oaxaca se pueden estar poniendo los primeros cimientos hacia la construcción de un nuevo país. México vive momentos cruciales en que no bastan los cambios superficiales, sino que se requieren transformaciones sustantivas que trasciendan las cuestiones coyunturales y atiendan de manera profunda las justas exigencias de democracia, libertad y justicia que estamos planteando diversos sectores y pueblos. En esta lucha, todos estamos llamados a aportar nuestro grano de arena, y los oaxaqueños tenemos la esperanza de que las semillas que ahora estamos sembrando sirvan para que el día de mañana México tenga un nuevo amanecer.

* Abogado mixe especialista en derecho indígena, integrante de Servicios del Pueblo Mixe

OAXACA: LA REPRESIÓN.

Francisco López Bárcenas*

Oaxaca, el cerco gubernamental.

Finalmente parece que en Oaxaca está sucediendo lo que tanto se temía: los gobiernos federal y estatal optaron por someter al movimiento popular aglutinado en la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO). Para ellos el asunto es de seguridad nacional, no de justicia social.

Eso se desprende de los acontecimientos de los últimos días, entre los que se incluye la represión sistemática a los inconformes a cargo de policías estatales vestidos de civil, con lo que el número de muertos ha aumentado dramáticamente; las declaraciones del propio gobernador y de la procuradora general de Justicia del estado de equiparar las propuestas populares a una guerrilla urbana, respaldados por varios dinosaurios priístas; la campaña emprendida por el gobernador en persona para afirmar que se irá cuando concluya su mandato, al tiempo que intenta reducir el reclamo popular de la salida del gobernador a las demandas económicas del magisterio.

En ese mismo sentido apunta el llamado de la Secretaría de Gobernación a la APPO a un diálogo sin condiciones, al tiempo que la Secretaría de la Defensa Nacional concentra en la capital del estado a los elementos del 36 batallón ubicado en el vecino estado de Veracruz. En otras palabras, están tendiendo un cerco político y desinformativo alrededor del movimiento popular oaxaqueño, con la finalidad de aislarlo y finalmente derrotarlo.

Además de lo peligroso que resulta esta vía para enfrentar la crisis política oaxaqueña, por el riesgo de llevar al estado a un baño de sangre, tiene un problema de origen: ignora las causas profundas del conflicto, para convertirlo en un teatro en donde los partidos políticos y los grupos de interés que actúan detrás de ellos pueden seguir ajustando sus cuentas pendientes y ya que logran acuerdos volver a la rutina, como si nada pasara.

Nadie que conozca un poco la situación social, económica y política del estado puede negar el hartazgo de la población, sobre todo los pueblos indígenas, por la explotación su fuerza de trabajo y sus recursos naturales, sumiéndolos en la más profunda pobreza; la antidemocracia y el autoritarismo que permea las instituciones gubernamentales y sus prácticas, que generan un clientelismo voraz alrededor de los programas gubernamentales; la farsa de la división de poderes, porque todos se someten al Ejecutivo en turno, al grado de que la mayoría de los jueces actúa por consigna, entre otros problemas. Todo esto parece que nada significa frente al interés del PRI y del PAN de llegar a arreglos que les permitan usufructuar el poder político del estado por lo menos en los próximos seis años, como si fuera de su patrimonio.

La APPO puede no tener la suficiente pureza política que muchos reclaman para reconocer lo justo de su lucha, pero goza de varios atributos que no veíamos en muchos movimientos populares del estado desde hace por lo menos 30 años, cuando otro movimiento popular echó por la fuerza a otro gobierno tan represor como el actual: en ella concurren diversos actores que durante los últimos años han enfocado sus esfuerzos a la defensa de los derechos políticos y sociales de la sociedad oaxaqueña, incluidos ayuntamientos constitucionales; sus integrantes han adoptado una estructura horizontal, de tal manera que las decisiones fundamentales se toman por la mayoría, pero sobre todo han abierto espacios para que los oaxaqueños que así lo deseen expresen sus opiniones sobre cómo resolver el problema. Prueba de ello es el foro por una nueva democracia y gobernabilidad que se realizó los días 16 y 17 pasados, donde se expusieron algunos de los problemas que se mencionan en el párrafo anterior. Ahí mismo los participantes acordaron trabajar por la realización de un nuevo constituyente que sea el principio de la refundación del estado, acorde con las condiciones de la entidad y las necesidades de sus habitantes.

Por eso es preocupante que las señales que se mandan desde el gobierno federal apunten a doblar a los pueblos y organizaciones en lucha. La convocatoria al diálogo que hace la Secretaría de Gobernación, siendo un camino correcto, no puede supeditarse a que no haya condiciones, pues para que tengan resultados se requiere que se fijen las condiciones, las reglas y los temas del diálogo; pero tampoco es correcto llamar al diálogo al tiempo que se coloca al Ejército al alcance de la parte a la que se llama a dialogar, como diciendo que no hay otra opción.

Si el gobierno en realidad quiere contribuir a que el estado de Oaxaca vuelva a la paz, debería tomar más en serio el problema: adoptar medidas para que cese la represión contra quienes participan en el movimiento; restituir las garantías constitucionales; fijar con la APPO las reglas de la negociación; negociar con quien tenga que hacerlo la salida del actual gobernador y la llegada de otro que pueda ser interlocutor de todos los actores políticos, y promover condiciones para pactar el programa del nuevo gobierno, que por naturaleza debe ser transitorio. Lo otro es como prender leña al fuego, y ni el país ni el estado están para eso. En el mejor de los casos podrán someter al movimiento, pero tarde o temprano volverá a brotar.

* Abogado mixteco, autor entre otros libros de Muerte sin fin: crónicas de represión en la Región Mixteca oaxaqueña

DESAHOGA MAÑANA EL TRIFE IMPUGNACIONES DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Anoche escribí que el TRIFE resolvería mañana impugnaciones para las plurinominales en el congreso y no las impugnaciones presidenciales. Pues hoy el TRIFE nos da la sorpresa de que la sesión que tendrá mañana SÍ será para resolver las impugnaciones referentes a la elección presidencial. Aquí la nota:

Desahogará TEPJF mañana impugnaciones de elección presidencial

La sala superior del tribunal convocó para las ocho de la mañana de este lunes, con el propósito de desahogar las inconformidades de la coalición Por el Bien de Todos y del PAN

El Tribinal Electoral de Poder Judicial de la Federación sesionará mañana para resolver los 375 recursos de inconformidad relacionados con la elección presidencial.

Hoy, la sala superior del tribunal ha convocado para las ocho de la mañana de este lunes, con el propósito de desahogar las impugnaciones de la coalición Por el Bien de Todos y del Partido Acción Nacional.

Se trata de 240 impugnaciones de la coalición, 133 del PAN y 2 de ciudadanos.



Así que todos pendientes mañana Lunes a las 8 de la mañana para ver si el TRIFE aplica la ley y anula las casillas con votos de más o votos de menos--lo cual revertiría el resultado de las elecciones--o si de plano van a convalidar el fraude electoral.


Bueno, y ahora todos al Zócalo a la asamblea informativa.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

UPDATE:
Sale también esta nota sobre el hecho de que ya está completo el expediente de impugnación de la elección presidencial por lo que, sin excusa ni pretexto, ahora el TRIFE tiene que emitir un fallo:

Completan expedientes de impugnación presidencial

Terminan los requerimientos de información de los magistrados

Ayer se acabaron los requerimientos de información de los magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ya no están pidiendo más información a partidos, ni a coaliciones ni a consejos distritales del IFE, para completar sus expedientes y resolver las impugnaciones relacionadas con la elección presidencial del pasado 2 de julio.

En relación con dicha controversia, el Tribunal Electoral entró en la recta final porque para resolver los 375 recursos de inconformidad sólo tiene de plazo hasta el próximo juves 31 de agosto.

Para la sumatoria final de votos y decidir si emite las declaraciones de validez de elecciones y de presidente electo, la ley de medios de impugnación indica que puede hacerlo a más tardar el 6 de septiembre.

Sin embargo, ante la impugnación hecha contra el reparto que hizo el IFE de las diputaciones plurinominales, de acuerdo con el resultado de los comicios, el TEPJF está obligado a sesionar antes del martes, pero sólo para atender este asunto.

Tres días, tres casos

De acuerdo con la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, este tipo de recursos "deberán ser resueltos a más tardar tres días antes de que se instalen las cámaras del Congreso de la Unión".

Como el Poder Legislativo quedará instalado el 1 de septiembre, entonces tres días antes sería lunes 28 de agosto. Por lo que este domingo, el Tribunal Electoral tendría que estar convocando para esa sesión con dicho propósito.

Se trata de tres casos de las 200 asignaciones de representación proporcional que hizo el instituto.

Jaime Cobián Zamora y Francisco Piñeiro López, de Alternativa, así como Luis Manuel Antúnez, postulado por la coalición Por el Bien de Todos, creen que tienen derecho a ser diputados plurinominales. Los tres, por separado, entregaron al TEPJF lo que se conoce como juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

El hecho de que los magistrados sesionen mañana no significaría que se pudiera incluir en el orden del día la controversia sobre la elección presidencial, porque para resolver los recursos de inconformidad (240 de la coalición Por el Bien de Todos, 133 del PAN y dos de ciudadanos), el Tribunal tiene otros plazos.

Ayer, en el Tribunal Electoral federal, en relación con el proceso que calificará la elección presidencial, ya no hubo más peticiones de información de parte de los magistrados, por lo que de acuerdo con sus propios escritos (autos), estarían ya en condiciones de resolver las impugnaciones, de manera definitiva e inatacable, en el momento que lo decidan y según los tiempos que señala la ley.



De nuevo: todos al pendiente mañana para ver cual es el fallo del TRIFE.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

FOX Y EL TRIBUNAL.



Antonio Gershenson.

La Presidencia y el tribunal electoral .

La declaración del Presidente que da como un hecho el triunfo electoral del candidato de su propio partido tiene muchas implicaciones. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es parte de un poder distinto y legalmente independiente del Ejecutivo. El Poder Judicial, en efecto, debe tener una absoluta independencia para poder cumplir con su papel. Como se ha señalado, se pasó por encima del artículo 49 de la Constitución, que dice que "no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación."

La palabra del presidente, independientemente de quién ocupe el cargo, tiene en México un gran peso. Ha habido épocas en las que una declaración del presidente equivalía a una orden, y las cosas no cambian totalmente de un día para el otro. Tómese como una orden, como una presión o como una forma de inducir un resultado en el fallo del tribunal, demerita la independencia del Poder Judicial y, en este caso, de su tribunal electoral.

En el caso de que este fallo coincida con lo que el poder presidencial, el Poder Ejecutivo, está diciendo públicamente, mucha gente puede tomarlo como que el tribunal obedeció al poder presidencial. De por sí está muy dañado el prestigio de las instituciones electorales, que habían logrado un prestigio importante durante el periodo anterior, que incluyó la primera elección, precisamente la de 2000, en la que ganó el actual presidente y en la que por primera vez en 70 años perdió la Presidencia el partido en el poder.

En cuanto al prestigio del IFE, no me voy a referir a sus posiciones y actitudes a lo largo del proceso electoral, que sistemáticamente favoreció al PAN e incluso permitió violaciones a la ley, como en la guerra sucia. Me refiero a lo que el tribunal electoral puso en evidencia cuando dispuso que se abrieran cerca de 12 mil casillas y sus documentos asociados, o algunos de ellos.

Este tribunal puso en evidencia que no había tales elecciones puras y limpias, como insistentemente dijo y repitió el dirigente principal del IFE. Mostró, y fueron incluso filmados en video en varios casos, los paquetes rotos, los sobres de boletas sin sello, otros sobres sin firmas de representantes de los partidos ni de los ciudadanos comisionados, o sea que fueron sustituidos; miles de casillas a las que se les agregaron boletas (en algunos casos fue obvio que eran por el PAN, en otros no era difícil deducirlo), otros miles de casillas a las que les sacaron boletas (no es difícil deducir que principalmente a favor de López Obrador, lo cual incluso se comprobó en casos de boletas que luego aparecieron en basureros).

Así, incluso si no tomamos en cuenta la guerra sucia y otros elementos ilegales de la campaña que el IFE toleró, por lo menos hasta que el Tribunal Electoral le ordenó actuar conforme a la ley, las instituciones electorales están ya muy desprestigiadas. Si a esto agregamos los efectos de la declaración presidencial, menos va la gente a creer que fue por razones legales que se decidió que fuera el candidato del PAN el ganador.

La declaración presidencial minimiza, si no es que ignora, al tribunal electoral. En el mejor de los casos, lo toma como un trámite que "todavía no ocurre", pero que es obvio que se limitará a ratificar el fraude. Para esa forma de ver las cosas no es necesario esperar a ver qué decide el tribunal para saber quién será el ganador. Se hace a un lado el artículo 99 de la Constitución, según el cual "la sala superior (del tribunal) realizará el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos", sobre cuya base, y los cambios derivados del proceso, formulará "la declaración de validez de la elección y la de presidente electo respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos".

El tribunal está, con esta declaración presidencial, ante dos posibilidades básicas. O bien "obedece", o da la apariencia de que lo hace, la afirmación presidencial, o bien toma su propia decisión o decisiones. Se hablaba de la posibilidad de que el tribunal conteste "en paquete" las impugnaciones de la coalición que apoya a López Obrador. Esta propuesta puede facilitar la primera posibilidad, rechazando en bloque las impugnaciones y por lo tanto ratificando el fraude.

Si se analizan como tales las diferentes impugnaciones, se pueden aceptar algunos aspectos y rechazar otros. En especial me refiero al que traté en el artículo del domingo pasado. Los miles de casillas en los que hubo más votos que votantes. Decía yo que no ha sucedido que en este tipo de casos no hayan sido anuladas automáticamente las casillas respectivas. Hay incluso jurisprudencia. Se antoja muy difícil que sea aceptado por los ciudadanos informados, u otros a medida que se vayan informando, que ahora se haga lo contrario, que el tribunal pase por encima de su propia jurisprudencia. Si el tribunal ratifica lo que se ha hecho al respecto durante años, respeta la jurisprudencia y anula esas casillas, el triunfo será de López Obrador.

Si se ratifica el fraude en estas condiciones, su desprestigio será aún mayor. Cualquier fraude desprestigia; si el tribunal pasa por encima de su propia jurisprudencia, peor. Con esta afirmación presidencial, que desprecia y minimiza al tribunal, que presupone que la decisión ya estaba tomada, pues no se diga.

IMPUNIDAD EN QUERÉTARO

http://www.aye.com.mx/

NOTA: HOY se cumplen 21 meses del crimen del joven Marco Antonio Hernández Galván (Pelea de tránsito; los conductores se bajan para darse un “tirito”; el junior que maneja una BMW x-5 negra -sólo había aquí en la ciudad unas cinco de esas- recibe con un cachazo al joven Gerardo que regresaba a su casa después de las “chelas” en el callejón; cae y comienza a ser pateado alevosamente. Marco interviene y toma por detrás al junior que baja la pistola y la coloca en la boca del estómago a quien busca no golpearlo sino detenerlo. Dispara. Huyen. En una avenida principal comienza la persecución: los guaruras en una “Durango” del año intentan evitar que la policía detenga a la camioneta negra con las mismas características que circulan por la radio policial “es peligro, va armado”. Lo detienen pero se identifica: FEDERICO RUIZ LOMELI –nieto del fundador de la Coca Cola en Querétaro-; - Déjenlo ir –pide a los policías estatales- órdenes de arriba –explica la voz en el radio.

Federico es inocente, sale a decir el procurador (la primera vez que un procurador sale a los medios para decir quién es inocente y no quién es el probable responsable). Exhibe videos de cajeros automáticos donde se ve a Federico sacando dinero a la hora del crimen como si fuera imposible alterarlos (¿alguien cree en los bancos o en los banqueros? Yo tampoco).

JULIO FIGUEROA el escritor rodante convoca a un plantón el 27 de noviembre del 2005 para recordar el primer aniversario y ¡sorpresa! Comienza a desnudarse totalmente frente a la Casa de la Corregidora. “Vengo, desnudo, sin armas, sólo con mis ideas, a demandar que el crimen de Marco no quede impune” es la consigna. Federico lo busca discretamente.

Sus abogados le piden una “audiencia” a Julio que piensa que es la conciencia la que no le permite la tranquilidad a Federico “es Crimen y Castigo” de Dostoevsky. - Soy inocente –le espeta Federico a Julio en un café-. Junior y escritor juntos. – No seas puto, le dice Julio a Federico: si eres inocente reúnete con el testigo que te acusa; sal a la calle, dile al procurador que los carié.

No acepta. A cambio le pasa un moderno video con audio e imágenes en power point (mismo que estuvo pasándoles a diputados locales, federales, periodistas, empresarios para acreditar su inocencia). 21 meses y no pasa nada. Con todo y que la CNDH ya emitió una recomendación que se pasaron las autoridades por el acueducto del triunfo.

CONSECUENCIA de esta denuncia han sido amenazas; severos golpes a la libertad de expresión, abogados que renuncian, familiares amenazados, etc.

21 gramos, 21 meses BMW
POR JULIO FIGUEROA

A P E R R A D A M E N T E

¿Era su familiar el joven Marco Antonio Hernández Galván?
No. Nunca lo conocí. Ni a sus padres ni a sus amigos.
Entonces, ¿por qué su interés?
Por vivir aperradamente contra el poder.
¿Le hicieron algo los Ruiz Lomelí, Ruiz Rubio, Ruiz Obregón? ¿Los odia?
No. Nada. Sinceramente les deseo lo mejor en sus vidas.
¿Y el gobierno: el procurador, el gobernador, el secretario de gobierno?
No es nada personal. Es algo humano. Aperradamente.
¿Qué piensa hacer ahora?
Nada, seguir hasta reventar.
¿Algo más?
No, nada.
Gracias por sus respuestas.
Gracias por sus preguntas.


LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO

--No existe amor más grande que el de un hombre que da la vida por un amigo.

--Y ahora os doy un nuevo mandato: amaos los unos a los otros como yo os he amado.

--Y si os amais uno al otro, los hombres todos sabrán que sois mis discípulos.

--Hay que saber perdonar. Hay que tener piedad por nuestro semejante. Y el que esté libre de culpa, arroje la primera piedra.

--Padre, la hora ha llegado. ¡Aparta de mí este cáliz! O dame fuerza y espíritu para beberlo.


21 GRAMOS

Desde la primera vez que la vi me impactó. La he visto tres o cuatro veces. La acabo de volver a ver. ¿La habrá visto alguna vez Federico Ruiz Lomelí? Fue sin querer, pero el daño fue igual y terrible. 21 gramos, 21 meses. BMW.


KRAUZE Y MEYER

Las ideas liberales de Enrique y la mirada social de Lorenzo.
El movimiento electoral de los inconformes transformándose en movimiento social, según Meyer; y el protagonismo y las contradicciones de un líder mesiánico, según Krauze.
La ilegalidad autoritaria y manipuladora de uno, según uno; y la expresión social legítima del otro, según otro.
La historia como profecía (precisa) y la historia como incertidumbre (rigurosa).
Meyer y Krauze.
¿Cada vez más igualdad política y enorme desigualdad económica y sociocultural?
¿Democracia formal y/o sustantiva?
Si el México inconforme e insatisfecho es un peligro para el México bonito, el México bonito es una mentada al México insatisfecho.
¿Los pobres al poder o quienes gritan "los pobres al poder" (Graucho Marx-Krauze), como Ebrard y su boda y sus regalos aristocráticos?
Lorenzo Meyer: "Claves", Reforma, 24-VIII-2006, p. 11-A.
¿El principio de autoridad va sobre y derrota a la añeja suspicacia mexicana? Las dudas están sembradas y crecen, crecen, crecen: las riegan la oscuridad, el rumor y el principio de autoridad sin crédito.
"Obedézcase y no se cumpla".
¡Chulo origen histórico de nuestra vida institucional esquizofrénica!


FOX

Semana del Informe. Sexto y último Informe de Gobierno. Fox, buen candidato presidencial, decepcionante presidente. Juan Villoro: "Gracias a Vicente Fox, México pasó de la dictadura perfecta a la caricatura perfecta" (Reforma, 25-VIII-2006, p. 17-A). René Delgado: "Nunca, al menos desde Gustavo Díaz Ordaz, un presidente de la República había recibido el país en condiciones tan favorables como Vicente Fox y nunca, al menos desde Gustavo Díaz Ordaz, un presidente de la República había entregado el país en condiciones tan deplorables como Vicente Fox." (Reforma, 26-VIII-2006, p. 10-A). Porfirio Muñoz Ledo: "Lo único que parece haberle importado a este gobierno es la colonización y el usufructo patrimonialista de las instituciones del Estado. Objetivo primordial fue, sin embargo, la continuidad de un modelo económico fundado en la supeditación al interés extranjero y en la preservación de los privilegios. / Democracia colonial." (El Universal, 26-VIII-2006). ¿Exagerados? Tal vez exageran, pero no demasiado. ¿En qué punto estamos y qué sigue? ¿Qué escribirá hoy Krauze? ¿Y Proceso?


KIKÍN

En la tumba del Kikín queretano (17-May-1986-27-Nov-2004).
Siempre con flores: blancas, amarillas, rojas.
Una tumba fresca y bien atendida.
Envidia del muerto.
Ya hizo el tránsito que nos falta hacer.
"Sólo los muertos tienen la vida resuelta".

Palabrero rodante Julio Figueroa.
México, 27 de agosto de 2006.

PARA HUGO ALMADA SI HUBO FRAUDE.

REFORMA.

Miguel Ángel Granados Chapa.

¡Tengan su Ucrania!.

Los logros de la coalición obedecerán a sus propias capacidades para caracterizar de modo adecuado el momento y el entorno en que actúa y para fijar metas y fijar tácticas y estrategias para llegar a ellas.

En 1948 se produjo en Cuba el primer relevo pacífico del poder entre civiles: el opositor Carlos Prío Socarrás sucedió tras su triunfo en las urnas a Ramón Grau San Martín. La breve fracción panista en la Cámara de Diputados, la primera en su historia, evocó ese hecho anhelando que un suceso semejante ocurriera en México. El diputado Fernando Amilpa, el número dos de la CTM, después de Fidel Velázquez, rechazó autoritario y burlón esa pretensión: con un gesto procaz (el dorso de la mano derecha cuyo dedo medio se erguía fálicamente golpeando la palma de la izquierda) espetó a los panistas: ¡Tengan su Cuba!.

Casi 60 años después, y ante otra invocación a un ejemplo extranjero, ahora son panistas, transformados de apóstoles de la democracia en abusivos detentadores del poder, los que se aprestan a exclamar ¡Tengan su Ucrania! a quienes recuerdan cómo la revolución naranja -es decir la resistencia civil pacífica- logró en diciembre de 2004 que se revirtiera el fraude electoral en aquel país, el segundo en importancia después de Rusia entre los que formaron la Unión Soviética.

En efecto, no obstante el crudo invierno, durante 18 días una asamblea permanente de miles de personas vestidas de ese color y enarbolando banderas naranja, sesionó en la plaza Independencia de Kiev, bajo centenares de carpas, y mantuvo la exigencia de que nuevos comicios permitieran a los ucranianos elegir libremente a su tercer presidente de la República, tras la disgregación de la URSS.

Habían concluido las dos vueltas establecidas legalmente. En la primera había triunfado Víctor Yushchenko, el candidato opositor, pero en la segunda se impuso Víctor Yanukóvich, el candidato del gobierno, cuya cabeza el presidente Leonid Kuchma estaba sometido a un intenso escrutinio público por su corrupción.

Forzadas nuevas elecciones por la sostenida protesta civil, Yushchenko pudo vencer no sólo a su contrincante sino derrotar también el empecinamiento en impedirle que llegara a la Presidencia, esfuerzo que incluyó un envenenamiento que no lo mató pero le deformó la cara.

La gana de contar con un ejemplo vencedor, que estimule su propia práctica, puede llevar a los resistentes que apoyan a Andrés Manuel López Obrador a olvidar o no enterarse de que la victoria final del opositor ucraniano fue producida ciertamente por un impetuoso movimiento civil, pero también porque así convino a los intereses de Washington y Bruselas.

Estados Unidos y la Unión europea, en efecto, buscaron un cambio de régimen, menos cercano y aun hostil a Rusia. Los dos Víctores, por lo demás, encarnaban una lucha entre sectores de la oligarquía ucraniana emergente tras el surgimiento del nuevo país, ambos tocados por los intereses de las mafias que controlan buena parte de la vida económica, política y social en los países de la ex Unión Soviética.Estados Unidos ha sido pródigo en ayuda financiera a Ucrania.

"Pero esa ayuda está supeditada a una evolución política del país conforme a los planes de la Casa Blanca -escribió en medio de aquellos episodios Anne Marie Mergier-. En la crisis política actual el deseo claramente expresado por Washington es que Víctor Yushchenko acceda a la presidencia.

"De hecho, el primer personaje en denunciar fraudes masivos durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales fue Richard G. Lugar, presidente republicano de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadunidense, al que George W. Bush despachó a Kiev para 'observar' esos comicios.

"Colin Powell (entonces secretario de Estado) no se quedó atrás: de inmediato también condenó las elecciones por fraudulentas. Más inquietante aun para los políticos ucranianos apoyados por Putin -Leonid Kuchma, presidente saliente, Víctor Yanukóvich y los oligarcas que los rodean- es que, según ciertos rumores, sus nombres aparecen en listas negras elaboradas en Washington. En otras palabras, corren el riesgo de no poder entrar a Estados Unidos y de que se congelen las cuentas que guardan en bancos estadunidenses. Motivos judiciales no faltan para perseguirlos" (Proceso, No. 1466, 4 de diciembre de 2004).

De modo que, alejadas las ilusiones de una presión popular exitosa, los votantes por Andrés Manuel López Obrador que exigen respeto a sus sufragios deben contar sólo consigo mismos, pues el factor internacional que favoreció a la revolución naranja en Ucrania juega en el caso mexicano un papel adverso a la coalición Por el Bien de Todos.

Los logros de esa corriente social y política obedecerán a sus propias capacidades para caracterizar de modo adecuado el momento y el entorno en que actúa y para fijar metas y fijar tácticas y estrategias para llegar a ellas.

Se ha programado ya, por ejemplo, realizar a partir del 16 de septiembre una magna Convención Nacional Democrática, cuyo principal defecto es el apresuramiento de su convocatoria. Mientras que el gobierno de Fox, Felipe Calderón, el PAN y el IFE han incurrido en un triunfalismo que acentúa la división social, López Obrador y sus seguidores más asiduos han caído en ese juego protagonizando el extremo contrario, el que da por hecha la derrota.

Se supone que la sagacidad de percibir que la trampa está montada es condición para combatir sus efectos. No es que estemos ante una profecía que se cumple a sí misma (pues las maniobras electorales para torcer la voluntad ciudadana tienen una existencia objetiva) pero el derrotismo es un estado de ánimo que, aunque se combine con el vigoroso entusiasmo por la lucha civil, reconoce a los adversarios una superioridad de que carecen.

Antes que formular planes para septiembre insisto en la necesidad de vivir agosto, es decir de atender los afanes de cada día, especialmente los que tienen que ver con la actividad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Podría ser, en mala hora, que se confirmen los negros augurios de quienes ven ya corruptos o sometidos a los magistrados de la sala superior. Pero son confiables hasta que se demuestre lo contrario. Siéndolo, es de esperarse que atiendan la evidencia que brotó del recuento de votos ordenado por el propio órgano judicial.

Fuera de la perspectiva partidaria Hugo Almada, un diligente activista civil desde hace más de una década, examinó los resultados del conteo en 11 mil 654 casillas (unas 200 menos del total señalado por el Tribunal) y halló lo que sigue: "En muchos casos los votos que están en los paquetes no coinciden con las actas. Y la alteración es sistemática, se prueba claramente y no puede ser producto de 'errores humanos'.

Esto, en todo caso, podría remediarse, necesita remediarse mediante un conteo con impacto en todas las casillas, sea este censal, casilla por casilla, o muestral". Para Almada, "sí hubo fraude (la mala palabra)". O para decirlo de modo menos polémico, "sí muestra tendencia e introduce toda una nueva serie de cuestionamientos a la elección".

Sus credenciales avalan la responsabilidad con que suele pronunciarse: fue uno de los pioneros de la observación electoral y la medición civil de los resultados (participó de modo relevante en 1994 en Alianza Cívica, de cuya coordinación nacional es actualmente miembro). Es integrante del Comité Conciudadano de Seguimiento del Proceso Electoral. Es igualmente asesor técnico de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

El conteo mostró que muchos funcionarios de casilla se equivocaron. Decirlo no implica un agravio a todos los que participaron en esa función (como falazmente se ha querido afirmar) pues no se les cuestiona colectivamente. Almada encontró que esa equivocación se acentuó al contar los votos del PAN: Mientras que contaron bien los votos de la coalición y de la alianza (López Obrador y Madrazo) "en el 68.5 y el 67.7 por ciento de las casillas y se equivocaron en el 31.5 y el 32.3 por ciento, en los votos del PAN contaron bien sólo en el 57 por ciento y se equivocaron en el 43 por ciento...".

El resultado de tales errores es que Acción Nacional tenía votos de más en el 27.5 por ciento de las casillas, lo cual sería posible por una intención que Almada localiza en los escrutadores, designados al margen de los procedimientos formales por razones que el IFE debe explicar. Por ejemplo, el 25 por ciento de ciudadanos que aceptaron ser funcionarios no lo fueron porque ni siquiera se les llamó a capacitación.