/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, febrero 10, 2007

PRIMERO FUE YUCATÁN, Y AHORA VERACRUZ

Nos envían lo siguiente desde Veracruz:


H. Córdoba, Ver; a 10 de Febrero 2007.

C a r t a A b i e r t a

"La Democracia, por razones perfectamente obvias, siempre ha sido odiada por cualquiera que esté en el Poder"

Noam Chomsky


A los Representantes del Gobierno Legítimo de México,

Al Comité Ejecutivo Nacional del PRD,

Al VI Consejo Nacional del PRD,

Al Comité Ejecutivo Estatal del PRD,

Al VI Consejo Estatal del PRD,

A los Militantes y Simpatizantes del PRD,

A la Opinión Pública.

Presentes.


Los abajo firmantes, ciudadanos y ciudadanas libres de Veracruz, simpatizantes y militantes del Partido de la Revolución Democrática de la Región de las Grandes Montañas, nos dirigimos a ustedes para darles a conocer nuestra posición en torno al proceso electoral del 2 de Septiembre en lo respectivo a la selección de candidatos a ediles en los 212 municipios y diputados locales de mayoría relativa en los XXX distritos electorales de nuestra entidad:

1.- Rechazamos cualquier propuesta realizada por la Corriente de Nueva Izquierda (Los Chuchos) de concretar una coalición parcial o total con los partidos Revolucionario Institucional y Convergencia, reservando la decisión a los militantes del municipio.

2.- En lo conveniente a una alianza con el PAN la rechazamos absolutamente y bajo cualquier circunstancia.

3.- Rechazamos cualquier intento de la corriente Nueva Izquierda (Los Chuchos) de pretender reservar los 212 municipios y 30 distritos electorales locales cuyo objetivo único es la intención de imponer candidatos ajenos a la realidad y necesidad de los municipios y distritos.

4.- Exigimos se garantice la limpieza y transparencia de los procesos democráticos para la selección de candidatos.


Por lo anterior expuesto, exigimos:


Primero.- Congruencia. Frente a la imposición federal debemos rechazar cualquier práctica anti democrática comenzando desde el interior de nuestro Partido, con un proceso abierto, participativo y verdadero de selección de candidatos a ediles y diputados locales.

Segundo.- Respeto. El municipio libre en su ejercicio de gobierno comienza con la libertad de los ciudadanos de elegir a los candidatos a puestos populares, sin la intervención de personas ajenas a cada una de las municipalidades.

Invitación. Extendemos la invitación a los demócratas comprometidos con la comunidad que tengan el interés de comunicarse con los abajo firmantes a través del número telefónico (271) 7123050, así como el correo electrónico lamontanaselevanta@gmail.com y a través del blog de la resistencia www.lamontanaselevanta.blogspot.com para participar en la defensa de los intereses de la población veracruzana a elegir a sus mejores hombres y mujeres para que nos representen en los Ayuntamientos y el Congreso local.

Atentamente

¡Sufragio Efectivo, NO Imposición!



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

OTRO QUE NOS DESCONOCE

En nota del Universal sobre que Payán no considera una fracaso la decisión del partido del Sol Azteca de no postularla a gobernadora de Yucatán, y que podría deberse a su deslinde de AMLO, también dícese que el ex diputado federal del PRD, Uckib Espadas, denunció que el rechazo de la candidatura de Payán, fue producto “de un lineazo” del propio López Obrador y que de esta manera envían al PRD yucateco a la tumba política, ya que le restaron posibilidades de tener una excelente candidata al gobierno local.

No olvidar ese nombre del ex diputado del PRD que por nuestra cuenta corre que no vuelva a ocupar un cargo de elección popular: Uckib Espadas, anoten. Así que este pendejo nos desconoce, y vuelve a la carga para echarle caca a AMLO de autoritario, cuando precisamente por eso dijo que no iba a decir una palabra, de hecho nos la cedió a nosotros y los que dimos "el lineazo" fuimos nosotros como debe ser pues somos los votantes. Estos cabrones no se acostrumbran fácilmente a entender que ya el pueblo va a tomar la rienda pero ya lo entenderán. A la tumba política se va a ir él y su "excelente candidata" se la puede "meter por el fundillo" como dice el Victor.

AHORA SÍ SE QUIERE REUNIR CON EL PEJE

Ahora que el PRD le quitó la candidatura a Payán, entonces sí la méndiga yunquera retrógrada ya dice que sí se quiere reunir con el peje. Lo curioso es que unos momentos antes ella mismo dijo que se había deslindado del peje.

Pero vamos por partes. Primero dijo Payán lo siguiente:

(Payán) declaró que es posible que la decisión en el PRD haya sido consecuencia de su deslinde del ex candidato presidencial perredistas Andrés Manuel López Obrador.


Y luego de que se ratificó el rechazo a su candidatura salió con esto:

Una vez confirmado que el PRD no respaldará su candidatura al gobierno de Yucatán la ex directora nacional del DIF, Ana Rosa Payán, aseguró que no obstante estaría en disposición de reunirse con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Payán puntualizó que respeta la decisión del Consejo Nacional perredista y que no pretende sembrar ningún conflicto con los dirigentes y con el mismo López Obrador.


Mira mira... primero se deslinda y luego dice que sí se quiere reunir con el peje.

Pregunto yo: ¿Por qué mejor no se reune con FECAL? Si de todos modos ya le habló por teléfono para reirse a carcajadas de que el PRD le había dado la candidatura. A ver si se siguen riendo luego de este chingadazo que le acaban de plantar al yunque.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Deshacer el mundo

Sam García, Revoluciones

Durante la semana presenté con mucha seguridad mi evaluación de la asignatura de Cultura Humana y no se si sea el destino o la voluntad divina, pero me cae que todos los temas que hemos abordado encajan perfectamente en mis planteamientos por la renovación de la mente y del espíritu dentro de nuestro movimiento. Algo que recuerdo muy seguido sobre la confianza de AMLO en nuestro triunfo es que se dice el triunfo de la derecha es moralmente imposible, le he dado también el enfoque de que es humanamente imposible.

¿Qué es lo que ha permitido que el Imperio yanqui domine en su territorio y se extienda a otras naciones con éxito -como la nuestra-? No es que los hombres tengan baja la moral, que anden por los suelos en ese sentido, es más bien por la ausencia de conciencia humana. El mexicano en su mayoría no se percibe como sujeto y al tiempo recibe los sustitutos materiales indicados para jugar el papel que otras cosas deberían de hacerlo en su vida. Por ejemplo, es evidente, que el hombre prefiere más veces aplastarse en el sofá a ver televisión que salir a caminar o correr a algún parque y así beneficiar su salud y mejorar la convivencia social. Lo que es peor hay tarados que piensan que correr en un parque no sirve, que es más útil “ponerse a trabajar”, ¡sí hay quien lo afirma así! (intente platicarlo con un fecalienigena y ya verá).

Por muy estúpido que parezca pero ya todos somos tan ajenos al de a lado que si se tira un “gas” nos incómoda, y bien, no es necesario que nos agrade esa parte de la gente (que se tiren gases, je, je, sería cómico). más bien voy en el sentido de tolerancia, de respeto, de naturaleza misma (entre los gases y otras cosas). Lo que somos, por ser sujetos sociales debe de ir ligado a los demás, no estar apartados de lo que al otro le sucede. ¿Qué ha hecho que los diputados y senadores actúen con impunidad y no rindan cuentas? Pues que como vecinos no tenemos una red solidaria, no hay comunicación, vemos los problemas pero pasamos de largo como la historia bíblica del buen samaritano.

De lo aprendido en las aulas he deducido que se debe educar y en cierto modo formatear el disco duro para deshacer el “mundo”, entendiendo por mundo aquel sistema que se nos ha hecho creer es tal cual se nos presenta, pero que en realidad traducido significa nuestra desgracia. No es necesario caer en la complejidad, porque ello conduciría irremediablemente a la frustración, pero podemos partir desde bases sencillas y ejemplos prácticos. Como por ejemplo el tiempo y la organización, lo que hace estresante el andar por la ciudad, el uso del transporte público, nuestra informalidad respecto al tiempo, ¿qué hacer al respecto?

Como persona debo de dejarme de creer que comprarme un carro con mensualidades de a mil varitos (más I.V.A.) - a veces hasta menos de mil - me va a solucionar la vida. Debo quizás si tengo la necesidad de comprarlo sí, adquirir un auto pero primero debo ser administrador de mi tiempo. ¿No se ha topado con automovilistas que mientan y mientan la madre con su vehículo por llevar prisa?, ¿de que le sirvió el auto? Podemos y debemos calcular lo que nos tardamos en llegar a determinado lugar, calcular un posible retraso y ser puntuales. Ya escucho a muchos ¿eso que tiene que ver con la resistencia y la lucha que emprendemos?, bueno ni es psicología barata, ni el choro mareador, les recuerdo, es parte del sentido humano, si tenemos reloj con manecillas hay que aprovechar, si se nos dice a tal hora, pues a tal hora hay que llegar y antes si se puede (uno no sabe que imprevisto pueda surgir).

Este será un ejemplo propiamente de moral, claro que sí, pero mucho más de humanidad, revolucionar una nación no es sinónimo de matar a los saqueadores de las riquezas nacionales, es sinónimo de cambios en lo individual y colectivo. Nos hemos vuelto sujetos productos del mundo globalizado, neoliberal, del mundo tejido por algunos cuantos cerebros que constituyeron un programa para cada sociedad y les ha resultado, ellos han preferido los bienes materiales a costa de nuestro bienestar y revisemos sus jugosos negocios y robos ¿quién se ha opuesto tajantemente a ello?, a penas vemos en Latinoamérica un despertar de las conciencias, pero ojo, apenas comienza. Claro, no lo digo en sentido negativo, ni de desánimo, sino como observación, para estar atentos al desarrollo de esto dentro y fuera del país ya que como AMLO también ha repetido en numerosas ocasiones “enfrentamos poderes más allá de nuestras fronteras”.

Lo anterior hay que revertirlo, debemos ser buenos mayordomos de nuestro tiempo y tener bien planificado que haremos durante una semana, incluso tener una agenda diaria, es más –para los que temen producir textos propios- llevemos un registro de lo que hacemos y formemos un patrimonio familiar y personal, el ejemplo se hereda -bueno o malo-. Se puede ser organizado, en anteriores épocas las familias salían adelante sin necesidad de tanto estrés, sin necesidad de auto, de computadora ¡¡¡cuánto más ahora nosotros si tenemos la tecnología a favor nuestro!!! Es cosa de querer hacerlo, de tener voluntad y se hará. No importa así seas comerciante, hijo de casa, abogado, pintor, escultor, obrero, empresario, profesor, todos estamos condicionados por la naturaleza, por la labor y la acción (de lo cual en futuros textos hablaré por separado).

Es pues necesario deshacernos del “mundo”, no se si usted quiere seguirse chutando todas las notas del universo, seguir conociendo todas las teorías sociales, históricas y demás cosas, seguir culpando a la ultraderecha y seguir criticando a AMLO, al PRD o gastar saliva en "qué debo hacer". Yo en lo personal he preferido hacer cosas, producir cambios, por muy mínimos e insignificantes que parezcan –al menos para mi no lo son- han dado resultado... ¿lo duda? Haga el intento y dejará de dudar... ¡Deshaga el “mundo” fingido que le rodea hágase el suyo, moral y humanamente para finalmente vencer al Imperio!

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

PAYAN A LA CHINGADA, UNA YUNQUERA NADA TIENE QUE HACER EN EL FUTURO DEL MOVIMIENTO

ALGUNOS DATOS POSTERIORES AL PATADON A LA YUNQUERA FANATICA EN YUCATAN:

Ahora la ruca cabrona quiere tirarle broncas a nuestro Presidente Legitimo, que pronto esta chillando esta FARSANTE.

También declaró que es posible que la decisión en el PRD haya sido consecuencia de su deslinde del ex candidato presidencial perredistas Andrés Manuel López Obrador.


Y CLARO UNO DE LOS APOYADORES DE LA FANÁTICA REBUZNAN Y FUERTE:

El ex diputado federal del PRD, Uckib Espadas, denunció que el rechazo de la candidatura de Payán, fue producto “de un lineazo” del propio López Obrador y que de esta manera envían al PRD yucateco a la tumba política, ya que le restaron posibilidades de tener una excelente candidata al gobierno local.


NOTA:Pues cuando gustes Espadas, la puerta esta grande para cabroncetes como TU. Si te vale madres la protesta libre ciudadana (a mi no me ha dado linea nadie, y creo que a todos los compañeros del blog tampoco) entonces ¿que estas haciendo como "representante ciudadano"? Si no escuchas a la gente y crees que entregarle el trasero a una fanática que YA PROMETIÓ TRAICIONAR LAS BANDERAS DE LA IZQUIERDA es la solución a la hueva de jalar gente e informar, pues VETE CON TU "CANDIDATA" sobres, te estas tardando, solo declara QUE RENUNCIAS AL PARTIDO Y LISTO. ¿O te tiembla cabrón? Y solo sabes atacar a Nuestro Presidente.

Y DECLARA PABLO GÓMEZ:


Pide Pablo Gómez al PRD apegarse a estatutos
nota original
Apoya el senador la salida de la candidatura de Payán pues argumenta que la ex panista tiene un programa y unos principios adversos a las ideas del perredismo
Pide Pablo Gómez al PRD apegarse a estatutos

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 10 de febrero de 2007
19:13 El senador perredista Pablo Gómez recomendó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aplicar los estatutos del partido para terminar las discrepancias sin dificultades que puedan surgir en su vida interna.

Indicó que es importante darle una vida regular y sistemática al instituto político, incluyendo los acuerdos que se tomen en el CEN.

Consideró que uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta durante este consejo es el funcionamiento colegiado que, desde su punto de vista, debe tener el partido para desempeñarse correctamente.

Asimismo, señaló que, en su opinión, el PRD debe rechazar la candidatura de Ana Rosa Payán porque la ex panista tiene un programa y unos principios adversos a las ideas del perredismo.

Aseguró que se trata de una persona "cultural políticamente de derecha", por ello no parece haber una lógica en el hecho de que el PRD presente como su candidata a alguien con esas características.

Sin embargo, el senador por el Distrito Federal recordó que la decisión definitiva corresponde a la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, quienes deberán discutir el asunto en detalle.


NOTA:Es cierto, la fanática payan ni siquiera tuvo la valentía para deslindarse de su PARTIDO ante las cámaras, estaba jugando de esquirol de la derecha de manera descarada, rechazo el condón, como si fuera una mentada de la gente PROXENECTA y esto en una entrevista con el PERRO SUSARREY, y declaro nunca abandonar SUS IDEALES por los que le conoce la gente, dijo.

Dedicatoria a la vieja yunquera pendeja y persignada


[El Unimierdal]

Niega Payán que decisión del PRD sea fracaso.

Dice que la decisión del partido del Sol Azteca de no postularla a gobernadora de Yucatán, podría deberse a su deslinde de AMLO; asegura que el próximo lunes el PT y Convergencia ratificarán su candidatura.

Si seras pendeja, vieja yunquera ojete y persignada, este es un movimiento de ciudadanos que no necesitan lineas. Te mandaron a la chingada por que estos ciudadanos ya no quieren la clase de mierda que representas (foto dedicada a la Payan).

ADIÓS, PAYÁN, NOS SALUDAS A NUNCAVUELVAS

Quiero celebrar y reconocer el esfuerzo de TODOS los miembros de la sociedad civil que se movilizarion y de alguna manera u otra, con llamadas telefónicas, e-mails, etc, estuvieron en pie de lucha para impedir la candidatura de Ana Rosa Payán para la gobernatura de Yucatán.

Creo que esta es una EXCELENTE señal, como bien dijo Sique, de que organizándonos, movilizándonos y no simplemente diciendo "se tiene que hacer algo" (aunque sin decir QUÉ) o pretendiendo colgarle al peje la responsabilidad de hacer las cosas que NOSOTROS tenemos que hacer, podemos lograr muchas cosas BUENAS para movimiento por la democracia y para el país.

Fecal ahora debe de estar CAGADO del miedo. Por que lo que sucedió el día de hoy muestra que LA GENTE, la sociedad civil sin partido, es quien puede doblegar al PRD para que no intente hacer los arreglos en lo oscurito con fecal que le gustaría a Nueva Izquierda que hicieran. Y es precisamente por eso que fecal ha estado estos últimos días saliendo a tomarse la foto con el ejército. Para HACERNOS CREER que él es el presidente. El pobre pendejo cree que que escondiéndose detrás de las botas de la tropa nos va a amedrentar para que no sigamos protestando y no sigamos impidiéndole que pueda volver a salir a la calle sin ser repudiado.

Más importante: muestra que quien manda no son los partidos. Quien manda es LA GENTE. Así que si el PRIAN pensaba que hacer arreglos en lo oscurito con Nueva Izquierda iba a estar fácil, ahora lo van a tener que pensar dos veces.

¿Qué sigue ahora? Pues ahora lo que sigue es DE NINGUNA MANERA permitir que Payán tenga votos en Yucatán. Se va a lanzar en alianza con el PT, Convergencia y con el PANAL. Así que ahora lo que sigue es organizar a la raza en Yucatán para que DE NINGUNA MANERA le den votos a Payán. OJO: esto no se va a lograr con ABSTENCIONISMO. Se va a lograr VOTANDO. Los partidos reciben dinero de los institutos electorales en base a los porcentajes de votos efectivos que reciben. Esto quiere decir que si hay mucho abstencionismo, y Payán obitiene 35% de la votación, así hayan votado solamente 100 personas, es igual que si hubieran votado un millón. Por lo que el día de las elecciones lo que la gente en Yucatán que quiera derrotar al YUNQUE tiene que hacer es VOTAR. Ya sea por el PRD o por algún candidato independiente. Pero VOTAR. Mientras más votos efectivos haya y estos votos NO SEAN PARA PAYÁN, menos lograrán los que la postulen.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Tradicion de Familia

Ladillas

Por el Lic. Mefistofeles Satanas

  • En 1938 le entregue, en la mano, alla en el palacio nacional, las escrituras del petroleo al general Lazaro Cardenas. Yo, el chamuco, aunque naci en Babilonia (hoy Irak) hace un chingo de años he estado tanto tiempo en Mexico que me considero mexicano y soy patriota. El petroleo es el patrimonio de los mexicanos. No me busquen por que me encuentran, fachos.
  • El Partido Accion Nazi-onal fue fundado en 1939 por un grupo de cristeros y sinarquistas de lo mas retrogrado. Se juntan cada año para celebrar el asesinato de Obregon alla en la parroquia de Cristo Rey en San Adolfo Hitler, Xalisco. Se regalan estampitas, se dicen latinajos, queman incienso, y toman la hostia de la mano pegosteosa del padre Maciel o de Perberto (les sabe saladita).
  • Y quien cree que proporciono la feria para fundar el PAN? Parte vino de Roma, por supuesto, pero una buena proporcion la entrego Prescott Bush, senador por Connecticutt y accionista en varias compañias petroleras recien expropiadas. (Bush se habia iniciado como directivo en la firma de especuladores Brown Brothers los cuales invertian en las petroleras.) A poco creen que a un calvinista como Prescott Bush le iba a importar un bledo la iglesia catolica mexicana? No, el PAN fue fundado exclusivamente con el proposito de nulificar la expropiacion.
  • Prescott Bush tambien tenia intereses financieros con Thyssen y Krupp, las fabricas alemanas de armamentos, los mismos que financiaron al cabo bohemio Hitler. Tambien era inversionista en la subsidiaria alemana de la Ford. Tan asi que a la octava fuerza aerea estadounidense se le ordeno no bombardear las fabricas Ford en el Ruhr durante la guerra para no perjudicar a Mr. Bush.
  • Despues de la segunda guerra mundial este mismo Prescott Bush fue directivo en la CIA. Su obsesion: que latinoamerica no se saliera del huacal y se hiciera "comunista". Metio la mano en Guatemala, Republica Dominicana, etc., etc.
  • Y no les dice algo el nombre "Bush"? Si, en efecto, Prescott Bush fue el padre y abuelo de Papa Doc Bush y Baby Doc Bush, este ultimo el asno borrachin que ahora regentea el congal en los EEUU. Los tres fueron y son dipsomanos. El ser borracho es tradicion en esta familia (vean lo borrachas que son las hijas), razon por la cual estan tan contentos con el nuevo cachorrou mexicano.
  • Asi pues el nulificar la expropiacion de 1938 es un plan largamente acariciado por el panazismo. Es el gran sueño humedo de los fachos regalarle los bienes de la nacion al extranjero. Y el borrachin de la casa blanca, entre los humos del alcohol, cree que lograra ver realizado el sueño de su abuelito de apropiarse de los bienes de Mexico.

NOS HIZO CASO EL PRD

Rechaza PRD a Payán como su candidata

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática
(PRD) rechazó esta noche por mayoría postular a la ex panista Ana Rosa Payán Cervera como su candidata al gobierno de Yucatán.

Al reanudarse los trabajos del Octavo Pleno Ordinario del Sexto Consejo Nacional que se habían suspendido por el horario de comida, los consejeros aprobaron la propuesta del presidente nacional del partido, Leonel Cota Montaño.

Así el propio Cota Montaño fue el penúltimo orador en la discusión donde reconoció que cambió de opinión en el apoyo a Ana Rosa Payán debido a lo que llamó la arrogancia de la ex panista.

En su discurso confirmó que desde la primera reunión Payán Cervera se mostró dipuesta a ir en una alianza con Convergencia y el Partido del Trabajo, pero no con el PRD.

Aseguró que la ex directora nacional del DIF "ni gracias nos dijo" por haberla considerado como posible candidata del Partido de la Revolución Democrática.

"Con ese nivel de arrogancia no es posible ir con ella a ninguna elección aunque nos quedemos como cuarta fuerza política en el estado y por dignidad personal y de partido los invito a rechazar su candidatura", señaló y aseguró que la determinación la tomó luego de escuchar las voces opositoras dentro de su propio partido.

Durante la tarde de este sábado se distribuyó entre los miembros del Consejo la copia en papel de un correo electrónico firmado por Ana Rosa Payán Cervera fechado hoy mismo a las 13:29 horas en el que se dirige al Consejo Nacional del PRD pidiéndole que considere la posibilidad de nombrarla su candidata al gobierno de Yucatán.

"Estoy segura por la vocación democrática que lleva como apellido su instituto político que (mi candidatura) será motivo de reflexión como también lo será la posibilidad de que juntos generemos una tercera vía ganadora", decía la ex panista en su documento.

A lo largo del día la discusión se generó luego de que el propio Cota Montaño dijo en su discurso inaugural del Consejo que su propuesta personal era rechazar la candidatura.

En la discusión concreta sobre el tema intervinieron oradores de las distintas corrientes internas perredistas quienes en general criticaron el cambio de estrategia planteada por el presidente del partido.

A pesar de que el orden del día del Consejo incluye varios temas para este sábado, la candidatura de Ana Rosa Payán que fue rechazada alrededor de las 19:00 horas es el primer resolutivo aque se toma a lo largo del día.

La verdad nos regresa el alma al cuerpo y nos da esperanzas de que si participamos y externamos la voluntad del pueblo podemos obtener muchas cosas para nuestro beneficio, después de la pendejada, un punto bueno para el PRD que supo reflexionar y rectificar a tiempo.

eljustoreclamo@gmail.com

EL ESPURIO Y LA LECHE CON EL DEDO (en lugar de atole).

Protesta PDF Imprimir E-Mail
sábado, 10 de febrero de 2007

Integrantes de la Asociación Nacional de Productores y Consumidores de Leche vendieron y regalaron unos 5 mil litros de leche, como protesta por la falta de apoyo del gobierno federal a esta industria. (Cuartoscuro)

Con improvisados recipientes, como frascos de mayonesa, decenas de personas acudieron al cruce de avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes, y posteriormente al monumento de la Revolución para recibir leche. (Cuartoscuro/UNIVERSAL)

Integrantes de la Asociación Nacional de Productores y Consumidores de Leche venden y regalan 5 mil litros del lácteo como protesta por la falta de apoyo del gobierno a esa industria / Podría llega a costar 20 pesos por litro / También hubo manifestaciones en Veracruz

MEXICO, D.F., 9 de febrero (UNIVERSAL/APRO).- Integrantes de la Asociación Nacional de Productores y Consumidores de Leche vendieron y regalaron unos 5 mil litros de leche, como protesta por la falta de apoyo del gobierno federal a esta industria.

Con improvisados recipientes, como frascos de mayonesa, decenas de personas acudieron al cruce de avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes, y posteriormente al monumento de la Revolución para recibir leche.

Alvaro González Muñoz, presidente de dicha asociación, advirtió que si no reciben el apoyo que sí se les da a los productores extranjeros, “la gente va a pagar 20 pesos por litro antes del 2008”.

Al igual que sucedió con el precio de las tortillas, el de la leche podría elevarse, debido a que llegará un momento en que se tendrán que cobrar los verdaderos costos de producción.

Mencionó que ellos venden su producto a 3.70 pesos el litro, el cual llega a los consumidores en 10 pesos. Los manifestantes arribaron de Querétaro, Guanajuato e Hidalgo y trajeron con ello dos vacas llamaron la atención de peatones y automovilistas.

Por su parte, el Consejo Veracruzano de la Leche (CVL) exigió a las autoridades estatales y federales que intervengan para que los industriales del ramo les paguen "precios justos" por el producto.

Miguel Franzzoni, presidente del CVL, dio a conocer su inconformidad debido a que los industriales les pagan el litro de leche a 3.20 pesos y lo comercializan en 11.00 pesos.

Durante una manifestación de protesta realizada en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, los ganaderos de diversos municipios de la región de Jalapa, como Naolinco, Xico, Rafael Lucio, Alto Lucero y La Joya, estuvieron regalando leche y queso a la gente que circulaba por el centro de la ciudad, "porque no tienen precio".

Como parte del movimiento de protesta efectuado en varios puntos del país --incluido el Distrito Federal--, impulsado por el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, A.C., los inconformes veracruzanos responsabilizaron a Liconsa de la situación que están enfrentando.

Franzzoni explicó que ante el precio de 4.00 pesos establecido por Liconsa hace unos días, los industriales se niegan a pagarles el producto "al costo real" de 4.20 pesos. Actualmente los industriales se los está comprando en 2.80, 3.20 y 3.50 pesos el litro.

A los productores, aseguró, "nos cuesta producir un litro de leche de calidad entre 3.20 y 3.30 pesos, por lo que nosotros no obtenemos utilidades. ¿Cómo le vamos a hacer para no extinguirnos?".

Hace un año, refirió, Liconsa "nos dio un mejoral", ya que les subió la compra del producto en 3.85 pesos, después bajó a 3.22 y en este momento, ante las movilizaciones realizadas, "logramos un precio de 3.60, pero aún así está más bajo que el año pasado".

Aunado a ello, señaló, los industriales prefieren comprar este producto a Liconsa y no a los productores ante el argumento de que les resulta más barato. "Nos quieren a acabar, por eso ahora queremos llevar leche ya pasteurizada directamente a los consumidores a precios más bajos, entre 6 y 7 pesos", afirmó.

La situación de este sector se agravó con la liberación del precio de leche, medida aplicada con la firma del Tratado de Libre Comercio, y últimamente, por la importación del producto que ha autorizado por la Secretaría de Economía, "generando un sobrecupo que ha sumido en la crisis a la ganadería lechera nacional".

La semana pasada, sin justificación, refirió, se incrementó en 1 peso el libro de leche Liconsa, lo que equivale a 30% en términos reales; y afecta directamente a más de 5 millones de personas de las clases más desprotegidas del país.

"Este plan perverso, impuesto desde el monopolio lechero de este país, encabezado por Nestlé, Lala, Alpura, Sigma, entre otras, tiene la firme intención de eliminar la competencia que representan los más de 10 mil pequeños productores del país a los que les quieren pagar menos que Liconsa", agregó.

Estas empresas, acusó, cuentan con el apoyo incondicional de la Secretaría de Economía, cuyos responsables le han autorizado la importación de grandes cantidades de leche, por ejemplo, en el 2000 entraron al país 438 mil toneladas de polvo; y en 2007 serán 630 mil, las cuales procesan y convierten en formulas lácteas".

PARA EVITAR QUE EL DELITO PRESCRIBA.

Denuncian a Gil Díaz PDF Imprimir E-Mail
sábado, 10 de febrero de 2007

Ciudadanos y organizaciones sociales presentaron ayer al maestro Bernardo Bátiz Vázquez (i), Secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno Legítimo de México, una denuncia de hechos en la que se demanda al ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz (d).

Ciudadanos acusan al ex titular de Hacienda en el Gobierno de Vicente Fox por traficar con información privilegiada / Bernardo Bátiz Vázquez, Secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno Legítimo de México, estudiará el contenido de la demanda para canalizar la petición de justicia que claman los ciudadanos

MEXICO, D.F., 9 de febrero.- Ciudadanos y organizaciones sociales presentaron al maestro Bernardo Bátiz Vázquez, Secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno Legítimo de México, una denuncia de hechos en la que se demanda al ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz.

En la denuncia se acusa a Gil Díaz de traficar con información privilegiada al estar, durante funciones de gobierno, involucrado en negocios del Grupo J. E. Roberts Com. Inc.

El ex funcionario federal actuaba como presidente de la junta de gobierno del IPAB y al mismo tiempo era consejero de la empresa dedicada a la administración o compra de cartera "J. E. Roberts", que a su vez es propietaria de la empresa Fénix, conocida por haber vendido casas en 3 mil pesos a los hijos de Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox Quesada.

En el contenido de la denuncia se nombra también la conducta ilegal de Gil Díaz, al haber aceptado un cargo, a un mes del término de sus funciones, en el consorcio HSBC, empresa bancaria con grandes intereses económicos en México.

"Tal actuación mantiene al ex secretario como sujeto de responsabilidades administrativas y posiblemente penales", expresaron los ciudadanos pertenecientes a la RED 39, Mujeres por la Democracia y miembros de la Convención Nacional Democrática, entre otros grupos.

El Secretario Bernardo Bátiz recibió el documento de denuncia y expresó su interés en estudiar el contenido de la demanda, para así poder asesorar y canalizar a otras instancias la petición de justicia que claman los ciudadanos.

ALGO MAS DEL CORREO

ESCRIBEN DE LA CONVENCIÓN SINALOA:

Te envio actualizacion del Blog La Convencion Sinaloa
da un clic en el enlace y visitanos http://laconvencionsinaloa.blogia.com/

Los temas de hoy:
Ese cuento de terror de la izquierda
I
ntegrará AMLO consejo para defender el patrimonio nacional

Anuncian visita de López Obrador a Los Ángeles

AMLO presentará su primer informe como "presidente"

¿PRAGMATISMO O INDEFINICION?; ¿Exito o Fracaso?

Terquedad de la buena
DE BLOGOTITLAN:



Reporte de las notas publicadas hasta este
momento del día de hoy en Blogotitlan.com


Religión No Es Igual a Espiritualidad
A propósito de la teocracia que se apoderó del
aparato gubernamental, compartimos esta reflexión
de uno de los millones de “renegados” (Fox dixit)
que apoyan al nuevo diablo de las “instituciones” llamado AMLO.
nota completa
-------------------------------------------------------------


Voracidad Económica Tras el Aparato Político-Militar del PAN
Todo el empeño de Calderón para comprar
voluntades y reprimir disidencias, encubre la
voracidad del modelo económico impuesto por un
grupúsculo de tecnócratas fanáticos.
nota completa
-------------------------------------------------------------


México Lleno de Leyes, Vacío de Justicia: AI
Amnistía Internacional confirma lo que teóricos
del Derecho, activistas de los derechos humanos y
la flota de Blogotitlán hemos sostenido: si no
hay justicia, no existe Estado de Derecho, por muchas leyes que haya en México.
nota completa
-------------------------------------------------------------


Otra Cloaca de Fox: Enciclomedia
Se destapan presuntas corruptelas en la
apresurada “licitación” de contratos por 8 mil
millones de pesos. Otro caso que debe encubrir la (dis)Función Pública.
nota completa
-------------------------------------------------------------


La Ley de México, Aplicada por EU
Para el subprocurador José Luis Santiago
Vasconcelos, los juicios de capos en EU, es “una
de las principales herramientas del Estado mexicano para hacer cumplir la ley”.
nota completa
-------------------------------------------------------------


El millonario negocio de los medicamentos
El desmedido afán de lucro trasnacional impide
curar enfermedades que asuelan a naciones pobres.
nota completa
-------------------------------------------------------------


Columna: Asimetrías por Fausto Fernández Ponte
El Viejo Antagonismo (1/2)
El Socialismo no pretende quitarle a nadie sus
bienes, sino darle a la gente lo que es de todos.
nota completa
-------------------------------------------------------------


Arrumacos de Ilegítimos en Los Pinos
Elba Esther Gordillo recibió apapachos de
Calderón en correspondencia al servilismo que fue
a ratificarle del sindicato magisterial, en los
comicios estatales por venir y que el PAN está
tan urgido de “ganar” a como dé lugar y al precio que sea.
nota completa
-------------------------------------------------------------


Las Elites Desprecian Toda Manifestación Popular
Ignorando la historia de México y otros países,
no entienden que son indispensables para hacer
oír apremios, deseos, esperanzas y malestares,
antes de que la furia se desborde.
nota completa
-------------------------------------------------------------


Investigan a Senador y Compadre de FeCal
Ex alcalde de Torreón es acusado de desviar $100
millones por cobros indebidos de predial y
transas en fideicomiso. El PAN se opone a la investigación.
nota completa

ACERCA DEL ASESOR DEL ESPURIO.

Aznar o el juego de la gallinita ciega PDF Imprimir E-Mail
viernes, 09 de febrero de 2007

Por Pedro Díaz Arcia

En una inusitada declaración el ex presidente del Gobierno español y presidente de honor del Partido Popular (PP), José María Aznar, acaba de afirmar que: "Todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva y no las había, yo lo sé ahora".
Uno de los problemas de los tontos es creer, en su arrogancia, que el mundo está hecho a semejanza de ellos.

Aznar se lamenta ahora de que "...torear con cinco años de retraso es tarea de historiadores".
Alguien escribió con relación a estas declaraciones que Aznar: "Debe ser medio hermano de Bush". ¡Solo es un peón!
Una de las principales "razones", ofrecidas a la comunidad internacional con irritante persistencia, para justificar y desatar la guerra contra Irak, fue la necesidad de eliminar los inminentes peligros que corría la sociedad norteamericana ante la posesión de armas de destrucción masiva en manos del gobierno de Saddam Hussein.
En aras de la supuesta seguridad de Estados Unidos y, como salvaguarda de los valores de Occidente, puestos en riesgo por la turbamulta islámica, se reunió la "Troika del mal": George W. Bush, emperador del hemisferio; Tony Blair, primer ministro británico y José María Aznar, entonces presidente de España y torero con serios temores al ruedo.
Mientras Aznar está preocupado por los toros, Blair está preocupado por las vacas. Dijo en una ocasión estar dispuesto a "gastar más por Europa, pero en beneficio del empleo y no de las vacas", refiriéndose a los altos presupuestos de algunos países europeos en materia de agricultura.
Blair defiende a toda costa la presencia militar británica en el sufrido Medio Oriente; cuando debe concentrar sus neuronas para responder a los interrogatorios de Scotland Yard, en el marco de una singular investigación que se le sigue por recibir "donaciones" para su Partido Laborista, a cambio de nombrar lores en el Parlamento inglés.
La Troika, como en una tertulia de brujas, seguida de otros fieles amanuenses, santificó, en perjuicio de la dignidad de sus respectivos pueblos, el discurso esotérico y guerrerista de George W. Bush quien, por cierto, ha declarado que no se retirará de Irak mientras lo apoyen su esposa (Laura) y Barney (su perro).
Con relación a las aberraciones de George W. Bush, a finales del año 2005 el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, declaró: "Ya me cuesta reconocer a estos Estados Unidos"; preocupado por muchas políticas de la actual administración "que amenazan hoy principios básicos abrazados por todas las administraciones norteamericanas anteriores, tanto demócratas como republicanas".
En sus reflexiones, Carter aseveró que "en lugar de nuestra tradición de abrazar a la paz como prioridad nacional, salvo que nuestra seguridad se vea amenazada en forma directa, proclamamos una política de `guerra preventiva', un derecho íntegro a atacar a otros países de forma unilateral. Cuando existen diferencias graves con otros países los consideramos parias internacionales y nos negamos a discusiones directas para resolver las disputas".
En tanto la opinión pública mundial cuestiona el sospechoso empecinamiento de la Casa Blanca por continuar la guerra en el Medio Oriente y, ampliarla, si es posible; el presidente francés, Jacques Chirac, llamó a una "revolución política, económica y de conciencias", al referirse a las conclusiones presentadas en una reunión científica en París por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas.
De acuerdo con más de 3,000 especialistas que tomaron parte en la elaboración del reporte, la temperatura de la Tierra aumentará entre 1.8 y cuatro grados centígrados y no se descarta que a finales de siglo el hielo se derrita completamente en el Polo Norte.
Pero, "osito saca las garras": el American Enterprise Institute (AEI), un centro de estudios conservador financiado por una de las mayores petroleras del mundo, ha ofrecido miles de dólares a científicos y economistas para que pongan en tela de juicio el informe del prestigioso Grupo.
Más de una veintena de personas de la plantilla del AEI ha trabajado como asesores de la Casa Blanca y el vicepresidente de su patronato es Lee Raymond, ex presidente de la petrolera Exxon Mobil, que ha destinado más de 1.6 millones de dólares a la referida institución.
En la actualidad, José María Aznar es responsable de investigaciones sociales y científicas. ¡Dios nos libre de las conclusiones a las que pueda llegar!
Aznar, como en el juego de la "gallinita ciega" golpea sin ver, ajeno a los estropicios.
Según Ben Stewart, de Greenpeace, los miembros del AEI son los vicarios de la Casa Blanca: "Han perdido la batalla científica, han perdido la batalla ética. Y lo único que les queda es una maleta llena de dinero".
Si de Aznar depende...nos quedamos sin planeta antes de fines de siglo.

REFORMARNOS TODO.

¿Reforma del Estado... y también de los hombres? PDF Imprimir E-Mail
viernes, 09 de febrero de 2007

Por Alvaro Cepeda Neri

Prólogo Político

I.- Se habla, se escribe y se discute, nuevamente, por enésima vez, de la Reforma del Estado; pero, qué significa, políticamente, puesto que de lo que se trata es de una reforma política, la palabra-concepto: Re-for-ma. Un autor la define así: "Reforma en política es el conjunto de medidas ordenadas, destinadas a modificar (en una democracia con contenidos republicanos) a fondo las instituciones (de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y un cuarto poder: el municipal), respetando las líneas fundamentales o principios fundamentales constitucionales (en un Estado Federal: la Constitución o Ley Fundamental y la Constitución respectiva de cada Entidad) sin que se produzca una ruptura de continuidad del Gobierno (los gobiernos) y del Estado.

II.- A la anterior definición, para ajustar esa reforma a las instituciones mexicanas, desde el Municipio, los Estados y la Federación, me permití agregarle los contenidos de los paréntesis. Ahora bien, esos cambios en los contenidos políticos de la estructura jurídica-política que constituye al Estado con sus órganos de gobierno respectivos (repito: de los tres poderes en nuestra organización: municipal, estatales y federal) han de ser de tal naturaleza que contemple consultas populares, puntos de vista de los representantes, opiniones de los titulares de los poderes Ejecutivos y contribuciones de los jueces, magistrados y ministros de los poderes judiciales.

III.- Una Reforma del Estado implica, con lo anterior, una reforma a la naturaleza humana de quienes ejercen fundamentalmente la política, en el sentido, por ejemplo, de lo que fue la Reforma Integral del Estado cuando irrumpieron, precisamente, los integrantes de la Generación de la Reforma, encabezada por Juárez, Ocampo, Zarco, Ramírez, etc., y quienes son los creadores de esa Primera Gran Reforma para educarse en el acatamiento del imperio de la ley vigente por la vía del buen gobierno republicano y las intervenciones, en el mercado, con políticas públicas que limen el filo de las políticas económicas privadas.

IV.- Modernizaciones políticas, económicas, sociales y culturales las ha tenido la nación conforme a Revoluciones y Reformas que han ido actualizando los contenidos de nuestras constituciones y sus leyes reglamentarias. Grandes, pero violentas modernizaciones, fueron (y entonces no había otro camino) la Revolución de Independencia, la Gloriosa Revolución de Ayutla y la así llamada Revolución Mexicana, respectivamente en 1810, 1854 y 1910. Por cierto en estos aniversarios centenarios, se ha pasado por alto el más de un siglo y medio de la Revolución de Ayutla que parió la caída de una dictadura, la de Santa Anna; la Constitución de 1857, la Restauración de la República, la Reforma Laica y con ello se pusieron los cimientos del actual Estado mexicano.

V.- ¿Necesitamos otra Reforma del Estado y de las Mujeres y Hombres que buscan, en los tres poderes, cuatro para ser más exactos, conducir la nave estatal?. La respuesta es sí. Pero ni un paso atrás en el Estado laico, la cultura laica y el resto de las libertades, plasmadas en derechos individuales y colectivos, duramente conquistadas. Requieren esas dos reformas: de sus individuos, como gobernados y gobernantes y del Estado como una estructura de medios jurídicos y fines políticos que requieren sujetarse al postulado de resolver, con más democracia y republicanismo, los problemas de nuestra actual democracia.

VI.- Reforma en economía con sus políticas públicas económicas sustentadas, contra el neoliberalismo económico y la globalización del capitalismo salvaje de plutocracias y oligarquías que "quisieron hacernos creer que toda intervención del Estado (o sea del gobierno), que se aparte de su papel de simple policía perseguidora de ladrones y asesinos, es una siniestra concesión a la idea infernal del socialismo... o del populismo".

VII.- Necesitamos una Reforma del Estado -como escriben Bobbio y Matteucci, en su Diccionario de política- como "una revolución pacífica en la legalidad". Así no hay rupturas ni violencias por parte del pueblo ni de sus gobernantes, pues en la continuidad, sobre la marcha de las instituciones y la convivencia pacífica social, se implantan los cambios para que así, pedagógicamente, vayan siendo asimilados por la nación que con cada Reforma de Modernización, actualiza a su sociedad en el contexto de la ahora llamada globalización o sea la intensificación de las relaciones judiciales, económicas, políticas, sociales y culturales internacionales, que tocan a nuestros puertos.

VIII.- La Reforma auténtica no es reformismo que se sintetiza, como escribió Lampedusa: "en cambiarlo todo de tal manera que todo permanezca igual. La Reforma del Estado y de los hombres y mujeres que dirigen a lo que Bodino llamó "la nave estatal" es, en otras palabras: "el método de renovación por medio de implantar reformas graduales y progresivas en oposición a los conservadurismos de derecha y a los reclamos de violencia revolucionaria".

IX.- Reforma del Estado... y también de los hombres, éstos considerados como individuos de todos los sexos a partir de la edad ciudadana (e incluso desde antes, pues a partir de la educación elemental han de formarse cívicamente los nuevos ciudadanos), exige que se contemple, no el pasado como tal, sino la historia de los pueblos para, en el nuevo contexto nacional y mundial, mantener una continuidad para el buen gobierno democrático y republicano que, si bien es dentro de una democracia representativa y por lo tanto indirecta, con reformas de plena autonomía a las instituciones dentro de la separación de poderes, facilite la consulta directa con arreglo a referéndums y otros recursos e instancias.

X.- Reforma del Estado para afianzar su laicismo, la tolerancia, las libertades religiosas y demás derechos humanos con un factor común: plena libertad de opinión, crítica e información para discutir abiertamente las decisiones públicas y privadas, con una prensa en la radio, televisión y medios impresos como contrapoder. De la consulta a la sociedad han de surgir los temas para la agenda de esa Modernización por vía de los cambios y las reformas. Una agenda, pues, democrática y republicana, para que participen quienes quieran, con convocatorias a la participación mayoritaria. Y ha de ser una Reforma del Estado, de sus gobernantes y sus gobernados, para el presente; en el entendido de que en política práctica solamente existe el presente.

EL LABERINTO DEL ESPURIO.

Calderón en su laberinto PDF Imprimir E-Mail
viernes, 09 de febrero de 2007

Por Víctor Flores Olea

"Por sus obras los conoceréis", sentencia la reflexión bíblica. Sobre todo en materia política ningún responsable se salva del juicio ciudadano. Y que no digan que las aspiraciones son impecables, porque ya sabemos que de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno.
Perdón por el lenguaje, pero lo intento con el propósito de que alguna chispa llegue a las seráficas conciencias de quienes hoy detentan el poder, que nos presentan a cada minuto caras distintas, como si la opinión nacional fuera desmemoriada. Sí, lo es a veces pero no siempre.

En los primeros días de su gobierno se anunció que Felipe Calderón deseaba "rehacer" las relaciones con los países del Sur latinoamericano (y otros no tan sureños) después de los destrozos de Vicente Fox. Sin embargo, su presencia en Davos le sirvió no para remendar sino para ahondar aún más las diferencias y para acercarse mansa, rendidamente a Estados Unidos. La emprendió, sin mencionarlos por su nombre, contra los gobiernos que proyectan una mayor participación estatal y social en sus economías (Venezuela, Bolivia, Ecuador), calificándolos de autoritarios. Y no podía faltar: "México en cambio ha decidido ver al futuro fortaleciendo su democracia, los mercados y las inversiones". El futuro, en la reducida imaginación del mandatario, sigue siendo el neoliberalismo y no su necesaria corrección, como lo exigen los pueblos y los seres pensantes en todas partes.
Su ataque a las políticas de los países latinoamericanos que intentan salirse de los mandatos impuestos por los organismos financieros internacionales y el gobierno de Washington le trajo desde luego los elogios de los directivos de las bancas privadas con influencia mundial (por ejemplo, del jefe de inversiones globales del City Group), y del otro lado las incisivas respuestas de Lula da Silva, Presidente de Brasil, y del venezolano Hugo Chávez.
¡Tal fue el camino que creyó encontrar Calderón para atraer inversiones a México, por la ruta de la entrega ya recorrida por Vicente Fox! Calderón, menos vistoso pero no con menos doblez ya que después negó lo dicho y hecho, simula olvido sobre su utilización de la imagen de Chávez para atacar a su adversario electoral de aquel momento: AMLO. Diferente estilo pero una misma voluntad de alinearse a Estados Unidos, no obstante que el mundo entero exhibe ya las contradicciones, inconsistencias e injusticias del "mercado libre".
El laberinto de los problemas no permite el éxito fácil de las políticas de Calderón, como haría suponer el gesto firme y la voz engolada con la que anuncia los programas. Las operaciones contra el narcotráfico y la deportación de un puñado de cappos, parecen demasiado magras en su cosecha y encuentran ya muy bruscas respuestas, como los siete asesinatos de Acapulco.
Por supuesto el capítulo de los derechos humanos, sobre todo por obra y gracia de la Secretaría de Gobernación, parece sin remedio acumular déficits y convertirse en un callejón sin salida para Calderón y para la entera sociedad mexicana. Con el agravante de que esa Secretaría revive hoy los instrumentos de la censura que parecían superados en México. La marcha atrás: ¿instrucción concreta de Calderón? ¿Tiene entonces en un puño a su gabinete? ¿Por qué entonces tan mediocres y retrógrados colaboradores?
En este laberinto de trampas el alza de la tortilla, por las operaciones mafiosas de los acaparadores del maíz vinculadas a fenómenos internacionales, agobian también al actual gobierno, que no acierta a desenredar la madeja. Entre otras cosas por su creencia ilusoria en las virtudes del mercado, con una "mano invisible" que se ha tornado en bien visible mano de los monopolios. Tiros erráticos en apariencia decididos que están lejos de limpiar el panorama.
Tres retos próximos definitorios del gobierno de Calderón: ¿privatización de Pemex? ¿Reforma electoral que, entre otras virtudes, debe eliminar la "mano negra" de los funcionarios y el dinero electoral de los inversionistas? ¿Reforma fiscal con un horizonte progresivo pero que primero deberá atacar a fondo el problema de la bajísima recaudación de impuestos en México, que en años anteriores fue apenas del 11% del Producto Nacional y que, como los cangrejos, descendió todavía ahora al 9% del mismo PBN.
Vicente Fox se alejó de los problemas y dejó correr el reality show, ignorando cínicamente los resultados. Felipe Calderón, por temperamento y porque enfrentó a un contrincante que situó en el primer lugar de la agenda nacional la cuestión de la pobreza, parecería que llegó con la voluntad de enfrentar los problemas. Pero, ¿por ese camino? ¿Por el de la incondicional subordinación a los mercados y a las reglas impuestas, que han abandonado ya los países que de verdad crecen en este tiempo? ¿Y con ese personal de ayuda? ¿O de plano le quedó grande la tarea de salir de un laberinto complicado para lo cual no bastan las buenas intenciones sino que es imprescindible elegir los métodos acertados?
Porque no es suficiente con hablar del pasado y el futuro, cuando se pone la carreta enfrente de los bueyes y se recurre a procedimientos envejecidos para resolver los problemas del porvenir nacional (salvo que se quiera seguir al infinito favoreciendo a los ricos y empobreciendo a los que nada tienen).

MEXICO S.A.

México SA

Carlos Fernández-Vega

El gobierno, de nuevo a la carga para imponer IVA a todo

Exprimir más a causantes cautivos, sinónimo de reforma

Retoma Caracas control de la electricidad

Tal y como sucedió seis años atrás, la artillería gubernamental comienza a disparar estudios, análisis, amenazas, chantajes y demás balas de supuesto alto calibre para "convencer" de que a México la "única" reforma fiscal ("reformón", de acuerdo con el argot del "cambio") que sacará de la medianía a las finanzas públicas es la enfocada a gravar todo y a todos con IVA.

No hay más, dicen en el gobierno de la "continuidad" y entidades afines, y para confirmarlo un ex secretario de Hacienda del régimen priísta y hoy director general de la OCDE, José Angel Gurría, vino a participar en un foro de políticas públicas y dijo exactamente lo mismo.

Por estas fechas, seis años atrás, el que decía ser el inquilino de Los Pinos aseguraba que "no menos de 55 por ciento" de los mexicanos apoyaba una reforma fiscal en tal sentido, pero como en tantas mentiras por él difundidas por medio del micrófono de la Presidencia de la República la realidad lo desmintió. Simple y sencillamente el "reformón" no pasó.

Nadie duda de la urgencia de concretar una reforma fiscal en México. Su bajo nivel de captación impositiva ­el más reducido de los países pertenecientes a la OCDE­ y la creciente dependencia del ingreso petrolero no hacen más que confirmar esa premura.

El problema radica en que exprimir aún más a los causantes cautivos es considerado sinónimo de "reforma fiscal", porque el objetivo de las "adecuaciones" planteadas no es otro que el grupo de mexicanos que, quiéranlo o no, pagan impuestos, mientras en la acera de enfrente ­un año sí y el otro también­ se reduce la tasa fiscal al capital y las ganancias.

Durante su participación en el foro de Políticas Públicas "para el Desarrollo de México", el ex secretario de Hacienda Gurría consideró que "la más urgente, la más importante, la más trascendente de las reformas pendientes, es la reforma fiscal, que puede constituir uno de los más poderosos instrumentos del Estado mexicano para enfrentar con éxito el Siglo XXI. La recaudación impositiva de México en relación con el PIB es la más baja de la OCDE. Si excluimos los ingresos petroleros, es de las más bajas del mundo. Ningún gobierno de ninguna tendencia política puede gobernar así con éxito. Lo hemos repetido una y otra vez: mientras México siga recaudando sólo el 12 por ciento de su PIB en impuestos (sin petróleo), no podrá invertir lo necesario ni en materia social ni en infraestructura, que son las dos turbinas del crecimiento competitivo.

"Además de las limitaciones de la actual base fiscal, la vulnerabilidad de las finanzas públicas se acentúa, no solo por depender de un factor volátil como son los precios del petróleo, sino además por la previsible caída de la producción de crudo. Adicionalmente, la excesiva dependencia del fisco en los ingresos petroleros ha dejado a Pemex sin suficientes recursos para explorar, modernizarse y aumentar su capacidad de producción y refinación. Ante un consumo interno creciente, esto está obligando a importar energéticos en cantidades cada vez más importantes. Es decir, la ausencia de la reforma fiscal afecta tanto a las finanzas públicas como a las finanzas Pemex y a la balanza de pagos".

No es equivocado el análisis de Gurría. El problema comienza cuando los mártires de esa "reforma" resultan ser los mismos de todas las batallas fiscales pasadas. Pocas, por no decir inexistentes, son las propuestas ­públicas y privadas­ en torno a la ampliación del padrón fiscal ­especialmente el empresarial­, pero sobran las relativas a que se grave más a los causantes cautivos. Si ese es el único objetivo, la "reforma" fiscal no tendrá mayor potencial, ni muchos mexicanos que la soporten.

Y ya que se recuerda el ambiente vivido seis años atrás y las advertencias sobre el impacto que el IVA generalizado tendría en los bolsillos más pobres del país, retomemos una propuesta presentada en esos días por la Coparmex, con la sensibilidad social que la caracteriza: "que las clases de menores ingresos modifiquen sus hábitos de consumo para adaptarse a la merma de ingresos que les provocará la aplicación del IVA en alimentos; si comen carne de res, pues que cambien a pollo o carne de puerco".

Fue una propuesta brillante (que nada raro sería verla de nueva cuenta en este segundo embate del "reformón", versión de la "continuidad") y de doble alcance: si sobran pobres, mátenlos de hambre. La Coparmex ­que agrupa a 50 centros patronales y alrededor de 35 mil empresarios en el país­ circuló ­allá por abril de 2001­ un documento entre la bancada panista en San Lázaro, en el que proponía lo anterior, aunque reconocía que la reforma" promovida por Los Pinos "no es integral sino recaudatoria; promete beneficios que sólo llegarán a una minoría y, en general, resulta lesiva para las clases medias.

Hay que estar atentos, pues, ante la creatividad y sensibilidad de los promotores del segundo capítulo del "reformón" foxista.

Las rebanadas del pastel

Hugo Chávez trascendió el mero anuncio de futuras nacionalizaciones y expropiaciones, y puso manos a la obra: ayer comenzó el "papeleo" para que el Estado venezolano reasuma el control de la Compañía Electricidad de Caracas. En la lista están consorcios petroleros, eléctricos y de telecomunicaciones. En Bolivia Evo Morales hace lo propio, y ayer nacionalizó la Fundidora Vinto.

OAXACA:EL "MIEDO" AGAZAPADO.

Carlos Beas Torres

Y sin embargo se mueve

Fue de tal magnitud la represión sufrida por la gente de Oaxaca el pasado 25 de noviembre, que provocó un gran repliegue del movimiento ciudadano que lucha en contra del tirano Ulises Ruiz. Las detenciones arbitrarias, las golpizas, los secuestros, los ataques a balazos y los allanamientos de decenas de domicilios provocaron que miles de personas huyeran del estado o se escondieran. El miedo cundió por doquier.

A partir de esa aciaga fecha se desató una verdadera cacería y una campaña de odio y de linchamiento en contra de los miembros y simpatizantes de la APPO, lo cual se reflejó de inmediato en la disminución en el número de participantes en las jornadas de protesta y en el lugar central que ocupó la demanda de liberación de los presos y la presentación de los desaparecidos.

La brutalidad de los hechos del 25 de noviembre y sus consecuencias trajeron ira, desánimo y desesperanza, sentimientos que se agudizaron aún más cuando, de manera abierta, el gobierno de Felipe Calderón se sumó a la embestida en contra del movimiento democratizador de Oaxaca y brindó su apoyo al gobernador Ulises Ruiz. La detención de Flavio Sosa y de tres integrantes más de la APPO, cuando se aprestaban a participar en una nueva ronda de negociaciones en la Secretaría de Gobernación, provocó aún más desconcierto.

Para muchos medios, el reflujo del movimiento se explicaba a partir de la detención de Flavio Sosa; ya que al no entender lo que es la APPO o al ocultar la oleada represiva que venía sufriendo el pueblo de Oaxaca, les era más fácil interpretar el repliegue como consecuencia de su descabezamiento. Y estaban muy equivocados, como equivocado estaba el gobierno federal.

Si bien el reflujo era evidente, durante todo diciembre se realizaron acciones de protesta en la capital del estado y en todas las regiones que componen la geografía oaxaqueña. El mismo primero de diciembre, miles marcharon por las calles, y 10 días después se realizaron nuevas movilizaciones que, si bien eran menos numerosas que las anteriores, demostraban que ni la represión ni la cerrazón gubernamentales habían destruido al movimiento.

En casi todos los días de enero hubo protestas callejeras y el conflicto volvió a crecer. En varios municipios donde los palacios habían sido recuperados por los pueblos se han dado violentos enfrentamientos provocados por los priístas; los casos más graves han ocurrido en Huautla y en San Antonino Castillo Velasco, con resultado de por lo menos 40 personas heridas.

A pesar de que el titular del Instituto Estatal de Educación lo niegue públicamente, la realidad es que el edificio de esa dependencia tiene cerca de 20 días ocupado por cientos de profesores y en más de 300 escuelas aún se viven graves conflictos. Día a día, desde el principio de 2007, se vienen sumando nuevos contingentes magisteriales a la protesta: la Costa, la Cañada, secundarias técnicas, sector Nochixtlán; la revuelta crece ya de manera incontrolable, y se extiende.

La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha decidido reanudar las movilizaciones y, como parte de la APPO, ha convocado a la novena megamarcha, la cual es una demostración de la vitalidad y fuerza del movimiento democrático. Esta nueva movilización ratifica la demanda histórica de amplios sectores de Oaxaca, la destitución de Ulises Ruiz. Demanda irrenunciable e innegociable.

El gobierno de Felipe Calderón verá crecer en los próximos días un inmenso conflicto político-social en Oaxaca, incluso más grave que el ocurrido el año pasado. Oaxaca tendrá elecciones este año y el estilo propio de la mapachería priísta provocará seguramente conflictos en decenas de municipios, donde los ciudadanos no están dispuestos a que les sigan imponiendo presidentes municipales.

Felipe Calderón tendrá que rectificar el error cometido cuando decidió la detención de Flavio Sosa y de otros miembros de la APPO, ordenando su inmediata liberación, y deberá dejar de apoyar a un gobierno estatal al que sólo lo sostienen el gobierno federal, las bandas policiacas y el control que mantienen los grupos caciquiles en algunas regiones.

Si el Ejecutivo federal no modifica su política autoritaria y represiva hacia Oaxaca también verá crecer un formidable movimiento ciudadano, que ya no sólo demandará la destitución de Ulises Ruiz; los próximos días la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca será uno de los actores que seguramente estará encabezando a un gran movimiento ciudadano nacional que demande también la renuncia del Presidente de la República, el que al parecer está más interesado en atender los reclamos de los empresarios extranjeros que las justas demandas del pueblo mexicano. Si no, al tiempo.

DE MALA LECHE

No acostumbro leer la columna de Katia Dartigues en El Universal por que encuentro a su estilo de escritura francamente idiota (opinión que también tengo del estilo de Rafael Tonatiuh, de Jairo Calixto Albarrán y de otros changos que cobran por entregar verborrea y no necesariamente por decir vedades.) Pero hoy en la madrugada leí su columna por que el título incluía la palabra "desmadre." Dije, "bueno, a lo mejor trae algunas buenas mentadas." Nada. Misma güeva de siempre (aunque con contadas y honrosísimas excepciones.)

Hacia el final de la columna, no obstante, noté que escribió un par de direcciones de youtube.com sobre la guerra sucia que se están haciendo entre los priistas por la presidencia del PRI. Copié las direcciones y las traté de buscar en el navegador pero me salían mensajes de error. Y es que resulta que Katia Dartigues las escribió mal (ah que la canción con estos editorialistas que se quieren modernizar con la onda de los blogs y el youtube pero nisiquiera saben escribir bien un URL).

El error en los URL se corregía cambiando un signo de > por uno de = (¡¡¡DUH!!!), así que me asomé a youtube para ver de que fregados se trataban estos videos que pusieron en el blog de Katia Dartigues. Se trataba de videos de guerra sucia, en efecto. Pero el que hizo Enrique Jackson contra Beatriz Paredes definitivamente si está de muy mala leche. Este es el video:


http://www.youtube.com/watch?v=CMzsut3a2lA


El video obviamente está hecho con pantalla verde, lo cual indica que le metieron una buena lana de producción, lo cual pone en evidencia a Enrique Jackson y la lana de Elba Esther Gordillo.

Ahora bien; lo que me parece muy MAL de este video es que se pretenda mezclar a las preferencias u orientaciones sexuales de alguien en una campaña política. Si Enrique Jackson considera que con este video ATACA a Beatriz Paredes, entonces lo que tenemos es que Jackson es un homófobo retrógrada que le tira más para el yunque que para un partido que se dice de centro. A lo mejor por eso lo quieren tanto en el PAN.

NO escribo esto por defender a Beatriz Paredes, quien como política me parece tibia tan indeseable como Jackson o cualquier otro priista que pretenda competir por la presidencia del PRI. Escribo esto por que el incidente de este video indica que Jackson es un INTOLERANTE (cree que la preferencia sexual es causa para ataque) y por que más allá de partidos políticos, la homofobia, al igual que cualquier otro tipo de discriminación, no se debe de permitir en México. Y si Jackson cree que practicando la homofobia puede llegar al poder, entonces QUE RECHINGUE A SU MADRE ENRIQUE JACKSON y que mejor se vaya al PAN en donde seguramente será aplaudido por sus desplantes de intolerancia.

Lo más hipócrita de todo esto es que la comparsa de Enrique Jackson tiene un teibol en donde se practica la prostitución. La diferencia es que eso es una actividad comercial de la comparsa de Jackson que afecta a los que van a beber o a comprar sexo al teibol, mientras que la orientación o preferencia sexual de Beatriz Paredes es un asunto 100% PERSONAL que no afecta o atañe a NADIE más que a Beatriz Paredes.

Y no estoy en desacuerdo ni con que la comparsa de Jackson tenga un teibol ni con que Beatriz Paredes tenga una preferencia sexual propia. Pero francamente si encuentro de muy mal gusto que se pretenda DISCRIMINAR a alguien por su orientación sexual simplemente por que se le descubrió a la comparsa de Jackson que es dueña de un negocio en donde se practica la prostitución.

Valdría la pena, desde luego, preguntarle a Enrique Jackson cual es su postura respecto a la homosexualidad. Digo, para saber si siendo Jackson presidente del PRI discriminaría a la comunidad lésbico-gay. Digo, para saber a que tipo de nazi estaría poniendo el PRI a dar línea en el congreso ¿no?


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

HACIENDA, ESA FORTALEZA AUTORITARIA.

Gustavo Gordillo /III

Rebasar a la derecha desde la izquierda

Competencia civilizatoria. Piotr Sztompka, un sociólogo polaco, propone un marco conceptual para analizar las restauraciones autoritarias en Rusia y otros países ex comunistas. Denomina competencia civilizatoria a un complejo conjunto de reglas, normas y valores, hábitos y reflejos. Esta competencia abarca cuatro ámbitos de interacción. Una cultura emprendedora capaz de permitir insertarse y defenderse en una economía de mercado. Una cultura cívica anclada en una auténtica participación ciudadana. Una cultura discursiva que fomenta un libre intercambio intelectual alimentando tolerancia, actitud crítica y disposición a la deliberación. Finalmente, una cultura de la vida cotidiana que promueve transparencia, precisión en la argumentación y respeto al tiempo de los demás.

Las culturas del autoritarismo. El autoritarismo genera sus propias culturas de la inercia. Es decir, formas de comportarse, valores y, sobre todo, una determinada corrupción del lenguaje. Con las obvias diferencias con los regímenes comunistas, durante el régimen autoritario en México se expande esa cultura en las relaciones entre ciudadanos y el poder expresadas en los diversos ritos: las elecciones periódicas y las celebraciones a los héroes. La cultura autoritaria es mucho más dañina para la vida democrática, en la medida que genera diversas subculturas de la resistencia, que tienen un rasgo en común. Buscar engañar al sistema usando los mismos códigos y la misma narrativa de éste. Sus principales ingredientes son los dobles estándares, el darle la vuelta a las leyes y, sobre todo, la corrupción del lenguaje, que en México tiene su coronación en el lenguaje cantinflesco. Lo relevante de esta cultura autoritaria es que justo porque ha sido una cultura hegemónica sobrevive a la caída del mismo régimen político.

¿Votaron los mexicanos por el mercado libre? Sólo desde el fundamentalismo neoliberal se puede afirmar esto. La afirmación del presidente Calderón respecto de que la mayoría de los mexicanos votaron por el mercado libre requiere matices. En primer lugar, todos los candidatos presidenciales, incluyendo al entonces candidato Calderón, plantearon diversas formas de intervención en los mercados, justo para corregir sus fallas evidentes. Más aún, al menos una parte importante de los votantes por Madrazo y por López Obrador estaban sufragando por lo que sus dos candidatos en realidad propusieron como una rectificación de las políticas de mercado libre al enfatizar la preminencia de las políticas redistributivas. Pero la mayor rectificación que propusieron los cinco candidatos presidenciales consistió en la crítica al modelo prevaleciente, que no ha generado un crecimiento económico suficiente. Así es que más que un mandato claro derivado de las elecciones, el tipo de mercado libre ­que conlleva el tipo de intervenciones públicas­ es un espacio de debate político que marcaría la primera frontera entre la izquierda y la derecha políticas en México.

¿Es cierto que México está libre de expropiaciones? La respuesta es no. No deja de ocasionar perplejidad que el Presidente de México lo niegue de manera tan contundente cuando la Constitución mexicana es muy clara al respecto en el artículo 27, donde se fijan límites a toda forma de propiedad privada con base en el interés público. Más aún, este párrafo ha sido un candidato permanente de la derecha a ser eliminado. Seguramente estará en la lista de pendientes de la representación panista en el Congreso. Aquí reside ­y no en la manipulada referencia al gobierno venezolano­ un segundo espacio de debate político. Otro más desde el cual puede provechosamente trazarse la línea divisoria entre izquierda y derecha en México. ¿Debe o no debe la propiedad privada ser sujeta a limitaciones por el interés público?

De gobierno dividido a gobierno compartido. Señala con agudeza política el senador Manlio Fabio Beltrones que habría que transitar de gobiernos divididos a gobiernos compartidos, lo cual sugiere acuerdos para una nueva ingeniería institucional. Este es otro espacio de deliberación política. Por una parte hay una mejor distribución del poder político que la que había durante el autoritarismo en México. Teóricamente esto habría sido un fuerte incentivo para generar acuerdos y pactos. No ha ocurrido. Al contrario, la mejor distribución del poder político constituido ha llevado a una semiparálisis. Las pocas reformas que se han realizado ­como las electorales­ lo han sido a partir de un mínimo común denominador. Lo que a su vez hace que todo el proceso reformista esté permanentemente inacabado y siempre abierto a una nueva y completa negociación. En parte porque los principales actores políticos, los partidos, están muy fraccionados. Aunque una parte importante del debate gira en torno al tipo de régimen político: semiparlamentario, parlamentario: el estado en que se encuentran los partidos políticos llama sin duda a un debate elusivo pero absolutamente determinante. La ética en la política. El tema del cameleonismo político es otro espacio de debate, aunque por sus acciones parece haber amplio consenso entre los partidos registrados. Cojean de la misma pata. El tema sin embargo es otro campo definitorio entre la izquierda y la derecha.

Los poderes fácticos. Los poderes fácticos están, en cambio, concentrados. Aquí hay nuevamente otro espacio de debate político y de diferenciación entre izquierda y derecha. ¿Es necesario o no reducir el poder fáctico? Si es así, ¿cómo tratar a los distintos monopolios económicos, políticos, sindicales, mediáticos y del crimen? Por cierto, cuando algunos plantean empezar por los monopolios públicos y citan el ejemplo de Pemex casi parece realismo mágico. Curioso monopolio este al cual le expropian más de 80 por ciento de sus ingresos. Más bien el monopolio está en la Secretaría de Hacienda.

En el fondo el verdadero debate es si se está dispuesto, y cómo, a desmontar las fortalezas autoritarias que pueblan la escena política nacional.