/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, marzo 13, 2007

MANIOBREROS...Y .ULEROS.

OpiniónMéxico: Comentario a tiempo.

Maniobra.

Por: Teodoro Rentaría Arróyale
(especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 13/03/2007

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo tenía todo previsto: en el sentido de que su fallo era negarle facultades al Instituto Federal Electoral para presentar Controversia Constitucional, pues la Ley correspondiente no toma en cuenta para tales efectos a los organismos autónomos, y por lo tanto no procedía la presentada contra la Cámara de Diputados respecto de la rebaja de su presupuesto, cuando de repente se coló la información y todo cambio.

El ministro, José de Jesús Gudiño Pelayo se enteró, quién sabe con que artes de lo que iba ocurrir, y de inmediato maniobró con el ministro presidente, Genaro Góngora Pimentel para que el caso fuera discutido en el Pleno, con la intención de darle palo a la Cámara baja, de ahí que El Universal titulara su nota principal de la siguiente manera: 'Salva ministro juicio del IFE contra los diputados'.

De tal manera que ahora el pleno de la Suprema será el que determine sobre dichas facultades del IFE, no obstante que le correspondía a la Segunda Sala del máximo tribunal.

De ahí se desprende que no va sólo el ministro Gudiño Pelayo, sino que como siempre se ha estimado, la maniobra rebasa los ámbitos de los muros del Palacio de Justicia.

La Cámara de Diputados, de acuerdo a sus facultades, aprobó el Presupuesto Federal con varios recortes, entre ellos el del IFE y le ordenó que dicha rebaja no podía incidir en las prerrogativas económicas a los partidos políticos.

La decisión molestó al Consejo de la autoridad electoral, principalmente a su desprestigiado presidente, Luis Carlos Ugalde, a quien pública y generalizadamente se le culpa del desastre de la elecciones presidenciales del pasado 2 de julio de 2006.

Con el hígado hinchado de coraje y sin razonar, pero eso sí, con la seguridad de que encontrarían entre sus benefactores en el poder todo el apoyo para hundir en el juicio a la Cámara baja, los consejeros, lidereados por Ugalde, se acogieron y presentaron la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia contra el Poder Legislativo, lo cual puede en un momento romper el equilibrio de poderes.

El ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, en esas condiciones más que evitar que fuera desechado el juicio que promovió el Instituto Federal Electoral contra la Cámara de Diputados por prohibir al órgano recortar el presupuesto de los partidos durante 2007, fue una de las mas burdas maniobras de que se tenga memoria dentro de la Corte.

De acuerdo a todo este denigrante espectáculo de quinta categoría, la decisión respecto de si el IFE puede promover o no juicios de controversia recaerá en los 11 integrantes de la Corte y no sólo en los cinco de la Segunda Sala, que cuando menos tres estaban en la decisión contraria, y eso le permitirá a Gudiño defender su opinión en torno a este tema y equilibrar las posturas que se han fijado sobre el mismo, según comenta el Gran Diario de México, de su lado tendría a Genaro Góngora y a Margarita Luna, mientras que en la postura contraria se ubicarán Mariano Azuela, Sergio Aguirre y Fernando Franco.

En los cinco restantes recaerá la decisión final.Todo puede ocurrir, pero en la opinión pública quedará siempre la impresión de que hasta en la Suprema se maniobra, en este caso, para favorecer al IFE y perjudicar, sobre todo en imagen, a la Cámara de Diputados, sin importarles un bledo el necesario y fundamental equilibrio de poderes.

DE SEGURO ESTABAN PEDOS LOS DOS.

situacion.
México.

Cambia el presidente George W. Bush el apellido del presidente Calderón.

Fecha publicación: 13/03/2007
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cometió hoy un error con el mandatario de México, Felipe Calderón, al cambiarle el apellido, durante su discurso tras recibir la bienvenida al país.

En la Hacienda Temozón, a 40 kilómetros de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán, Bush llamó 'Mister president Zavala' a Calderón.

Zavala es el apellido de la esposa del presidente mexicano, Margarita Zavala.

Ambos jefes de Estado sostendrán una reunión privada de tres horas en los salones de la remodelada hacienda, anteriormente dedicada a la producción del henequén, planta utilizada en la industria textil.

CONTRA LA GLOBALIZACIÓN DE LA MISERIA.

13-03-2007
Contra la globalización de la miseria, los pueblos unidos .
Pedro Echeverría V.
Rebelión

En tanto Bush -el asesino de los pueblos del mundo- es repudiado en su gira por cinco países de América Latina, el presidente venezolano Hugo Chávez fue recibido en Argentina con enorme aclamación de los oprimidos. Es una realidad que nadie puede silenciar.

Por eso el evento, el "XI Seminario "Los Partidos y una Nueva Sociedad" que se realiza en esta Ciudad de México, los días 9, 10 y 11, es un laboratorio de análisis político que busca caminos para globalizar la lucha unitaria por socialismo ante la brutalidad de los gobiernos pro yanquis por profundizar la explotación capitalista e imperial.

Durante 11 años este Seminario que hoy reúne a 70 organizaciones de 33 países ha realizado enormes esfuerzos para analizar y discutir la problemática de América Latina y del Mundo. En los años 90 del siglo pasado las luchas sociales en Iberoamérica estaban en un proceso de rápida acumulación de fuerzas que anunciaban importantes avances en los países del Cono Sur.

Las batallas en Argentina contra la corrupción de Ménem y sus herederos, las luchas de los indígenas en Bolivia, Ecuador y México, así como los procesos electorales en Venezuela y Brasil, anunciaban transformaciones importantes.

El modelo político y económico neoliberal, impuesto en el mundo a principios de los ochenta durante los gobiernos de Reagan y la Thatcher, fue demostrando a través de los años un evidente fracaso. Sirvió para acrecentar las enormes riquezas de los grupos financieros internacionales, pero por otro lado profundizó la miseria de casi el 80 por ciento de la población mundial.

La mejor prueba es que hoy muchos funcionarios del FMI, del BM y de varios organismos económicos internacionales reconocen ese fracaso y buscan otras alternativas que les permita frenar su desplome. Hasta el mismo Bush habla cínicamente de pobreza y miseria.

Durante el Seminario, en el que participan partidos, organizaciones y corrientes –incluso dos o tres de algunos países, como Venezuela, Uruguay o Argentina- se han presentado ponencias muy enfrentadas respecto a sus gobiernos.

Tal es el caso del Frente Amplio de Uruguay, donde participan partidos y corrientes que mantienen posiciones críticas respecto al gobierno de Tabaré Vázquez en el conflicto con Argentina sobre las plantas de celulosa y su papel frente al gobierno yanqui.

Desafortunadamente la participación de los mexicanos en el debate ha sido extremadamente pobre, con la excepción de la destacada intervención de Alfredo Jalife.

La gira de Bush por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México –esencialmente planeada con el objetivo de crear bases políticas para debilitar al gobierno de Hugo Chávez, así como para presionar para obtener petróleo- por las grandes protestas que en cada país se incrementan contra su gira, llevan a pensar en que Bush continúa cavando su propia tumba.

Al parecer no le quedan más recursos a ese funesto policía mundial que hoy amenaza a Irán, para recuperar votos por su partido, mucho menos para limpiar su imagen tan degradada en su país como en el mundo. Su ejército asesino tendrá que salir de Irak antes de perderlo todo.

Este Seminario Internacional se ha centrado, como los anteriores, en la búsqueda de alternativas que permitan enfrentar a ese imperialismo agresor. Si bien Cuba, durante tres décadas sufrió solitaria en América las agresiones imperialistas, hoy contamos con un fuerte bloque de países que no están dispuestos a someterse o inclinar la cerviz frente a las amenazas y agresiones.

Los gobiernos y los pueblos de Venezuela, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Argentina y Chile han presentado alternativas diferentes para enfrentar al neoliberalismo, mismas que en mejores circunstancias podrían profundizarse.

Bush estará en México los días 12, 13 y 14 de marzo rodeado de un gigantesco cuerpo de seguridad integrado por varios miles de policías yanquis y mexicanos equipados con aviones, helicópteros, carros blindados, armas sofisticadas y perros entrenados.

Por segunda ocasión le seleccionaron en estado de Yucatán, en particular su capital Mérida, por ser el más lejano a las protestas públicas. Sin embargo durante 10 días los yucatecos han salido a las calles para repudiar a tan funesto visitante, así como al presidente usurpador, Felipe Calderón quien es el auspiciador y anfitrión de esa visita.

En México -aunque el gobierno de Felipe Calderón es producto de una imposición empresarial y que al parecer cuenta con todos los recursos económicos y el apoyo de los medios de información para consolidarse-- ha crecido el movimiento de masas.

Las batallas contra el desafuero que se quería imponer a López Obrador y contra el fraude electoral fueron importantísimas para el desarrollo de la conciencia participativa del pueblo mexicano, pero también el ejemplar movimiento de Oaxaca, encabezado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) demostró el gran significado de las luchas sociales en el país.

Hoy, como también ha sido materia de discusión en estos Seminarios que llevan más de una década, parece muy urgente abrir debates en busca de procesos de unidad en cada país. Las amenazas imperialistas yanquis, así como la necesidad de frenar los avances de la derecha empresarial y capitalista para ocupar los aparatos de poder en cada país, deben impulsarnos a la izquierda y grupos progresistas a abrir más espacios de análisis en búsqueda de acuerdos en los que las luchas sindicales, las campesinas e indígenas, las electorales y las batallas en las calles, pudieran realizarse de manera unitaria.

No podrá aceptarse simples acuerdos de cúpula o entre dirigentes, pero no puede negarse la importancia de que esos personajes intervengan en los debates, se sensibilicen y ayuden para que las organizaciones que encabezan intervengan masivamente en la lucha. Si bien es necesario combatir el oportunismo que tradicionalmente se presenta en los movimientos de masas, también es indispensable evitar el sectarismo que inmoviliza para participación o la divide. La derecha no debe pasar, pero se requiere una izquierda, como la que hoy se reúne en el Seminario, que sea capaz, inteligente y con profundas convicciones para la lucha.

CARLOS FAT.

13-03-2007
Carlos Fat
Sebastián Liera
laotrachilanga


La revista Forbes ha publicado, en lo que para algunos es una franca ofensa, su lista número 21 de multimillonarios. En el podio de la iniquidad, Norteamérica logra por sabrá Dios qué ocasión consecutiva el uno-dos-tres en impudicia, llevándose el oro y la plata, además de más de cien billones (léase también mil millones) de dólares estadounidenses juntos, el hijo predilecto de Harvard, William Gates III (con una fortuna neta de 56 billones de dólares) y el, casi, octogenario Master en Ciencias, Warren Buffet (cuya hacienda alcanza los 52 billones de dólares).

Pero sin duda, la gran sorpresa la da el tercero de la infame lista, y no porque sea su primera vez en dicha posición: el año pasado nuestro personaje apareció igual, en el tercer lugar, con “tan sólo” 30 billones de dólares. Sino porque ha incrementado “su” riqueza a un paso en que ni el mismo Bill Gates lo ha conseguido, convirtiéndose en el empresario que más ha incrementado “su” fortuna en los últimos diez años. ¿Adivinaron ya? ¡No!

Bueno, para quienes aún no dan, a manera de pistas les podemos decir, con información recaba por Juan Ramón Jiménez De León publicada en la Red Voltaire , que su fortuna proviene de una herencia familiar forjada en el tráfico de armas en el Líbano y de bienes raíces en la zona comercial de La Merced (sí, en el corazón de la ciudad de México); en 1966 funda el Grupo Financiero Inbursa, tras crear unos cinco años atrás el Grupo Carso; 15 años después se hace de Cigarrera La Moderna (ahora llamada Altria); con la llegada del neoliberalismo a México consolida su poderío económico con las tiendas y restaurantes Sanborn´s, Porcelanite, Condumex, Nacobre, las tiendas de discos Mixup y departamentales Sears, los hoteles Calinda, Ferrosur, las papelerías Office Max, la red de venta de boletos Ticketmaster y América Móvil (conocida en México como Telcel), además de patrocinar el periódico La Jornada ; entre otras empresas.

Sin embargo, su negocio más jugoso ha sido la compra en mil 756 millones de dólares de la otrora paraestatal Teléfonos de México (Telmex), nacionalizada en 1972 por el genocida Luis Echeverría cuando despachaba en Los Pinos como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, S.A. de C. muy V. Telmex tenía entonces (1991) un valor real en libros de 7 mil millones (o billones) de dólares; actualmente, está cotizada en 26 billones, a lo menos. A partir de allí, nuestro personaje ha extendido su imperio a Europa y América Latina especialmente en el campo de las telecomunicaciones, lo que no le ha impedido apropiarse en Buenos Aires del Teatro Ópera y hasta de su zoológico. En efecto; estamos hablando del señor Carlos Slim Helú, cuya riqueza alcanzó este año los 49 mil millones de dólares, a razón de un aumento de 19 millones de dólares con respecto al año anterior (13 millones más que Gates y nueve más que Buffet).

En la lista de Forbes de este año aparecen también las insultantes fortunas de otros nueve mexicanos, a saber: Alberto Bailleres, dueño de Peñoles y Palacio de Hierro; Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean, propietarios de Tv Azteca y Televisa, respectivamente, las dos televisoras comerciales en México; Jerónimo Arango, quien socio de Sam Walton vendió la mayoría de las acciones de su Grupo Cifra (Aurrerá, Superama, El portón, Vip´s, Suburbia) a los dueños de Wal-Mart; María Asunción Aramburuzabala (esposa del actual embajador de Estados Unidos en México) y familia, dueña de la cervecería Modelo y accionista de Televisa; Isaac Saba Roffoul y familia, dueños de Casa Saba; Lorenzo Zambrano, propietario de Cemex, y Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú, cuyas fortunas están directamente ligadas a la humillante venta de Banamex a Citigroup. No se sorprenda si el próximo año en la lista aparece también el señor Roberto González Barrera, presidente de Banorte y dueño del Grupo Industrial Maseca, productor principal de harina de maíz y beneficiario directo de la política alcista del gobierno en turno con el reciente aumento al precio de la tortilla.Junto, el capital de los diez forbes mexican´s significa una fortuna de 74.1 billones de dólares, en un país con más de 40 millones de personas que según el eufemismo viven en pobreza moderada y de 20 millones más en extrema pobreza. Ello representa algo así como el 17 por ciento del Producto Interno Bruto de México. Pero como estas cifras nos dicen muy poco, digamos que Slim solito gana en un día (a razón de 52.08 millones de dólares diarios) lo que unos 5.7 millones de personas pobres obtendrían si juntaran los dos salarios mínimos que ganan en esas mismas 24 horas.Seguramente, esta disparidad ha de causar cierta vergüenza al propietario del Grupo Carso, pues además de prometerle patrocinio a López Obrador para un equipo de béisbol, ha dispuesto de recursos para "readecuar" el zoológico de la ciudad de México y el Bosque de Chapultepec; lo mismo que el centro histórico de la capital del país. Por supuesto que estos dineros no son nada más producto de su buena fe y se han convertido en una inversión sin parangón (sobre todo al generarse bajo el auspicio de un gobierno supuestamente de izquierda) que ha terminado por convertirlo en virtual dueño de la otrora Ciudad de la Esperanza y al corazón de ésta en el Slim Center."


Hoy por hoy, el que se convertirá en el hombre más rico del planeta si Buffet y Gates cumplen su palabra de donar buena parte de sus fortunas a causas de beneficencia, tiene también sus propias mascaradas filantrópicas; especialmente en las Fundaciones Telmex y Centro Histórico, donde cuenta con la complicidad de organismos de la sociedad civil cuyas buenas intenciones no alcanzan a modificar sustancialmente la desigualdad que ocasiona el sufrimiento social que dicen querer atajar; sino, por el contrario, sirven de válvula de escape al descontento que podría ocasionar un estallido social.

Personalmente conocí a una de esas instituciones, trabajé en ella; se le conoce comúnmente como Reintegra, pero tiene dos figuras legales y por lo mismo dos nombres: Fundación Mexicana de Reintegración Social, Reintegra, A.C. y Centros de Prevención Comunitaria Reintegra, I.A.P. Con la Asociación Civil, Slim tejió vínculos con una mano a través de la Fundación Telmex y sostiene un programa de fianzas para primodelincuentes, mientras con la otra mano contrata a Rudolf Giulianni, posiblemente candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, para implementar en la ciudad de México su tolerancia cero, que tanto éxito le ganó con la criminalización de la pobreza cuando fue alcalde de Nueva York.

Con la Institución de Asistencia Privada, por medio de la Fundación Centro Histórico que tanto alaba Jacobo Zabludosvky, vocero diazordacista por excelencia, el viudo de la señora Soumaya Domit paga la nómina de un puñado de profesionales que guardan silencio cada que sus compañeros de trabajo van siendo despedidos después de diversas irregularidades de índole laboral (discrecionalidad en las vacaciones, ausencia de aguinaldos, falta total de las prestaciones mínimas de ley) que tienen como punto de partida el empleo de personal sin contrato de por medio. Aún conservo una carta que uno de aquellos profesionales escribiera en las postrimetrías del proceso electoral de 2006:

"Soy un simple mortal como todas y todos ustedes, tengo dos hijos y me levanto a las 5:45 de la mañana, me baño, llevo a mi hija a la escuela, trabajo de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde, utilizo Metro y los microbuses, cuando me cae algo de chamba, la hago después de esta hora hasta las 8 ó 9 de la noche, así es de lunes a viernes; los sábados atiendo a algunos pacientes (soy psicólogo), todo esto para pagar los gastos de la casa, colegiaturas, pasajes, gas, luz, teléfono, comida, ropa, a veces ir al cine, sacar a la familia a pasear, una chela el domingo [...] en promedio gano al mes como 8 ó 9 mil pesos, tengo deudas y algún gasto extra, no tengo auto ni casa propia... no me alcanza. Cuando me entero en las noticias que hay tipos que con la mano en la cintura se compran residencias en el mundo, hacen negocios millonarios y exitosos, tienen tanto poder como para comprarse y "echarse" botellas finísimas, no pagan sus deudas y son careros como agiotistas, mienten y se aprovechan de las personas comunes y corrientes como tú o como yo [...] me quedo pensando que quizá el del error soy yo, que quizá no he sabido utilizar mi talento y ponerlo al servicio de las personas correctas [...] pero también creo y me digo que a pesar de que el éxito material no lo tengo, estoy en el lugar correcto, donde los valores de mi familia, de mis padres y que ahora enseño a mis hijos, son los correctos... pero no me alcanza [...] Por lo pronto sigo buscando otra chamba, más pacientes y tratar de educar de la mejor manera a mis hijos, de tratar de cuidar a mi familia lo mejor posible y de poner mi granito de arena al desarrollo de mi comunidad, de mi ciudad, de los niños, de mis pacientes, de la gente que me quiere (y de la que no también)."

Y lo consiguió; éste psicólogo con alma de rockero (porque Javier Sánchez, que es como se llama este nuevo lacayo de Slim, es también músico) corrigió su error y se puso al servicio de la persona correcta, se convirtió en director de Centros de Prevención Comunitaria Reintegra, I.A.P. y, fiel a sus convicciones, a los valores de su familia, de sus padres y que ahora enseña a sus hijos, puso su granito de arena al desarrollo de su comunidad y su ciudad: despidió a cerca de diez de profesionales como él, a quienes su salario tampoco les era suficiente, para conservar sólo aquell@s cuyos honorarios son pagados por la Fundación Centro Histórico, que cura de culpa a su patrón.Éste es, pues, el hombre de las dos caras (que en realidad son la misma) que tan bien ha descrito Denise Dresser en el número 1583 de la adictiva revista Proceso; y aqueste el ejemplo de su exitosa carrera. El mismo Carlos Slim Helú que hace alianzas ora con la derecha panista, ora con la izquierda que de amarillo se viste y en su pragmatismo confía, para impulsar su Pacto Chapultepec, reverso arriba y a la derecha, capitalista y neoliberal, de la Otra Campaña.

DEL FORO DEL SENDERO: SOBRE REVENTADORES

Nos traemos este interesante post del foro del sendero:

El grupo de reventadores que el día de hoy estuvo manifestándose en la embaja y en Mérida, no son más que eso, unos reventadores, auspiciados desde el gobierno. Curiosamente, le pegaron a una reportera (Edith Gómez), que es una de las colaboradoras más cercana de Carmen Aristegui (incluso algunas ocasiones cuando Carmen no ha estado la ha sustituido); no es una coincidencia que estos alborotadores pagados por fecal le hayan "atinado" entre cientos de reporteros a esta reportera, es un mensaje claro; por un lado, para que mañana en su noticiero Carmen repudie todo tipo de manifestaciones y por otro la misma Carmen se ande con cuidado, porque en cualquier momento el gobierno arma a unos cuantos alborotadores (contrainsurgencia) para darle en la madre a quien se le de la gana. Por otro lado, están los reventadores en la embajada de EEUU, ¿para qué?, ¿porqué aquí en la embajada, donde no hay nadie? ¿porqué madrear a los granaderos de la SSPDF? No es coincidencia; estos también son enviados por grupos paramilitares ligados a la derecha yunquista del puro apagado de ramierdez acuña. Ya empieza la contraofensiva, totalmente violenta en contra del pueblo. ¿Qué sigue? Los putos fecales se van a deslindar y van a reprobar la manifestación y la van a equiparar con cualquier otra manifestación (pacífica o no) que se dé en el país; y van a atascar los noticieros de las imágenes con sangres, de los reventadores pagados cubiertos de la cara madrear a la reportera, madrear a los "polis", de las acciones violentas en general. ¿Qué caso tenía para la resistencia civil pacífica, para la CND, para los lopezobradoristas, manifestarse en medio de un desierto? Empezar a madrear vallas que nunca iban a poder ser derribadas; si ni siquiera lo hicimos el día de la usurpación. No hay más, estos vienen del gobierno directamente. Auspiciados directamente por fecal; con un sólo fin: reprimir. Nos quieren reprimir el 25 de marzo y ya están preparando la justificación mediática. ¡A seguir luchando y sin miedo!

¿Quieres discutir esta nota? Regístrate aquí.

A QUE FECAL TAN AGACHON, SIMPLE GATO DEL PATIO TRASERO

UNA MAS DE PÓNGALE TITULO A LA FOTO.





Extreman medidas de seguridad para cena Calderón-Bush

Revisan elementos del servicio secreto detalladamente contenidos de bolsos, envases de perfumes e, incluso, cajetillas de cigarros


Sergio Javier Jiménez/ Enviado
El Universal
Mérida, Yucatán
Martes 13 de marzo de 2007
20:26 Las medidas de seguridad para la cena que sostendrán Felipe Calderón y George Bush se extremaron.

A la entrada de la hacienda Xcanatú el Estado Mayor Presidencial (EMP) revisó de manera minuciosa toda clase de bolsos que ingresaban al grado de checar hasta el contenida de las cajetillas de cigarros.

Los elementos del EMP también verificaron los perfumes que las mujeres portaban en sus bolsos y se revisaron los marcadores de texto, plumas y todos los demás bolígrafos para verificar el contenido.

Antes, durante la visita de los mandatarios de Estados Unidos y México a Uxmal, sólo la prensa mexicana fue revisada por los servios secretos de aquella nación que argumentó que debido a que se halló una navaja tendrían que revisar a todos los medios mexicanos.

nota original

NOTA:
A que gringos tan lacras, haciendo que la prensa mexicana se tenga que humillar, pues ellos saben mejor que nadie que al-cia es de la casa bush.

Botana del Sedsenio: Bienvenida el pelele neoliberal



Más botabanas: www.revoluciones.org

Tu comentario: revolucionesmx@gmail.com

ME PREGUNTARON LO DEL SALARIO MINIMO EN FRANCIA

El salario mínimo en Francia asciende a 1.254 euros al mes, más de dos veces el español

20minutos.es/Agencias. 26.06.2006 - 20:43h

* Francia ha incrementado el salario mínimo en más de un 3%.
* La subida es superior a la inflación interanual.
* El número de trabajadores que lo recibe no cesa de aumentar.

El Gobierno francés ha anunciado un incremento del 3,05% del salario mínimo interprofesional (SMI), con lo que se sitúa en 1.254,28 euros.

Esta cantidad supone más de dos veces lo que reciben los trabajadores en España donde, con la revisión efectuada en enero, el sueldo mínimo mensual asciende a 540,90 euros (unos 18 euros al día).

LEER NOTA COMPLETA

Y EN ESPAÑA:



MÁS DEL 50% DE TEMPORALIDAD
El salario medio en España se reducirá hasta los 1.541 euros en junio y alcanzará niveles de 1997
Agencias. 20.02.2006 - 14:14h

El salario medio de los españoles "seguirá reduciéndose" hasta situarse en 1.541 euros en junio, tras descender en el periodo octubre-diciembre de 2005 por quinto trimestre consecutivo, con lo que se situará en niveles similares a los registrados en 1997, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas Adecco (ILCA) divulgado el lunes.

Además, el informe augura que durante el primer semestre de 2006, más de la mitad de los nuevos puestos para trabajadores por cuenta ajena serán temporales.

LEER NOTA COMPLETA
¿QUIEREN MAS?:



ALCANZA LOS 1.254 EUROS MENSUALES
El salario mínimo en Francia, más del doble que en España


Actualizado lunes 26/06/2006 18:40 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE | ELMUNDO.ES

PARÍS.- La diferencia de sueldos entre España y Francia se hace especialmente evidente en el salario mínimo. El Gobierno del país vecino ha incrementado este lunes un 3% su cuantía, que quedará en 1.254 euros brutos mensuales. En España, el salario mínimo es de 540 euros mensuales, menos de la mitad.

Eso sí, entre Francia y España existe una gran diferencia en el porcentaje de personas que cobran el salario mínimo. En Francia, un 17% de los trabajadores del país lo reciben, una cifra que va en aumento.

Mientras, en España tan sólo entre 110.000 y 150.000 trabajadores -alrededor del 0,77% de la población activa- cobran el salario mínimo, aunque afecta a aproximadamente entre 588.000 y 795.000 personas debido a que se tiene en cuenta para otros indicadores.

LEER NOTA COMPLETA

YA ENTRADOS EN GASTOS ¿CUANTO VALE VIVIR EN FRANCIA, digo, demosle al CERDO SLIM el beneficio de la duda:

¿CUANTO CUESTAN LOS ESTUDIOS EN FRANCIA?

El costo de los estudios en Francia es económico porque el Estado se hace cargo de una gran parte de los gastos de escolaridad y de la vida universitaria del estudiante. Por ejemplo, la inscripción en una universidad pública cuesta entre 126 y 692 Euros por año, segun el tipo de diploma. El costo de un almuerzo en un restaurante universitario es de 2.60 Euros.

Cabe recalcar que los estudiantes extranjeros son tratados de la misma manera que los estudiantes franceses, y que sus matriculas pueden ser más elevadas en establecimientos particulares.

LEER NOTA COMPLETA
AQUÍ UNA COMPARATIVA DE PRECIOS, PARA QUE SLIM SIGA DICIENDO QUE EL SI ES "BARATITO"

DENLE A LA IMAGEN PARA VER COMPLETA
nota original

Y DEL DESEMPLEO EN FRANCIA Y LA UNIÓN EUROPEA:

Tasa de desempleo cae en Francia a mínimo de cinco años

jueves 28 de diciembre, 01:49 PM

Por Jon Boyle
PUBLICIDAD

PARIS (Reuters) - La tasa de desempleo de Francia cayó a un mínimo de cinco años en noviembre, retomando su tendencia a la baja, ya que más jóvenes y personas que llevaban mucho tiempo desocupadas encontraron trabajo, mostraron el jueves cifras oficiales.

Tras mantenerse estable en octubre, la tasa de desempleo cayó a 8,7 por ciento, lo que representa 0,1 puntos porcentuales menos que el mes previo, tocando su menor nivel desde julio del 2001, dijo el Ministerio de Trabajo.

La nómina de desempleados cayó en 26.000 a 2.374.000 personas, de acuerdo a la metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La información se encuentra en línea con los pronósticos de los economistas.

El ministro de Trabajo Jean-Louis Borloo dijo que la fuerte caída en el desempleo desde febrero del 2005 muestra que su plan de cohesión social está dando frutos, al tiempo que rechazó los argumentos de que la baja se debió a factores demográficos y a los empleos asistenciales del gobierno.

"Creo que todavía podemos mejorar en dos o tres puntos porcentuales," dijo Borloo a los periodistas.

"Podríamos tener malos meses, posiblemente uno o dos meses, pero creo que estructuralmente no hay razón para que no podamos volver a una tasa de desempleo por debajo del promedio europeo," agregó.

El desempleo de la zona euro cayó a 7,7 por ciento en octubre, de acuerdo a la información publicada por Eurostat el 1 de diciembre.

Y COMO A FECAL Y COMPAÑÍA LES GUSTA CACAREAR CONTRA LAS AYUDAS SOCIALES, CHEQUEEMOS EN FRANCIA:



Seguro Social
Cobertura para empleados, estudiantes y pensionados
nota original

Debido a que el sistema de seguridad social de Francia es bastante complicado y cambia frecuentemente, no podemos dar todos los detalles aquí. Sin embargo, mostramos un panorama general con la información más relevante para extranjeros que vienen a Francia.

Ciudadanos de UE/CEE por lo general están cubiertos en Francia con el sistema de su país. Si vas a ser residente en Francia, deberás registrarte en el sistema de seguridad social.

No ciudadanos de UE/CEE, deben tener un permiso de residencia para poder tener cobertura de seguro social en Francia. Para más información acerca de permisos, ver nuestras guías en la sección legal.
Introducción al sistema de seguridad social de Francia.




Existen muchos regímenes en Francia (régimes obligatoires), tendrás que trabajar con la categoría a la que pertenezcas.

* Régimen general (régime générale) para empleados, cubriendo más del 80% de la población.
* Régimen autónomo (régimes autonomes) para auto empleados que no sean agrícolas o profesionistas
* Régimen agrícola (régimes agricoles) para personas que trabajan en la agricultura
* Régimen especial (régimes spéciaux) para categorías específicas como personal de servicio doméstico

Nos enfocamos en el régimen general solamente, ya que esto les concierne a la mayoría de los extranjeros trabajando en Francia. Esto contempla cobertura por enfermedad, maternidad, accidentes de trabajo y lesiones, minusválido, ceniles, viudos, muerte, beneficios familiares, seguro de desempleo y pensión suplementaria. Encontrará más detalles en el siguiente artículo. Detalles de seguros de salud pueden ser encontrados en nuestra sección de salud.
Seguro social para empleados

Cuando empiezas a trabajar en Francia, tu nuevo patrón te registra en el URSSAF (Union de Recouvrement des Cotisations de Sécurité Sociale et d'Allocations Familiales) www.urssaf.fr.

Este instituto administra regímenes de seguridad social y el seguro de desempleo. Tu patrón también te registrará para las con administradores de pensiones. Las contribuciones para régimen de seguridad social están basadas en tus ingresos, deducciones automáticas del salario. Estas se comparten en contribuciones del empleado y del patrón.

Una vez registrado recibirás un certificado de afiliación al sistema de seguridad social con tu número de seguridad social y Carta Vitale. Necesitarás acudir al CPAM (Caisse Primaire d'Assurance Maladie) local, el cual será tu contacto con el sistema de seguridad social. Tu CPAM local depende del lugar en que residas y es fácil averiguarlo en línea en www.ameli.fr.

El régimen general (régime générale) del seguro social cubre lo siguiente:

1. enfermedad
2. maternidad
3. accidentes industriales y enfermedades ocupacionales
4. minusválidos
5. cenilismo y viudos
6. muerte
7. seguro de desempleo
8. pensión suplementaria

El régimen general cubre a todos empleados asalariados y similares (cuando no estén en régimen especial y contribuciones actualizadas). Dependientes (conyugue e hijos) están cubiertos automáticamente. Trabajadores foraneos secundados a Francia por un patrón que tenga su oficina registrada fuera del país regularmente no son sujetos del régimen general. Este tipo de empleados mantienen su propio régimen de seguridad social, a menos que sean de un país con el cual Francia tenga un tratado bilateral.
1. Seguro por enfermedad

Cuidado médico: Todos los residentes legales en Francia , i.e. empleados, desempleados, pensionados y sus dependientes, son elegibles a beneficiarse del sistema de seguridad social en Francia. La manera en la cual funciona es que se paga el tratamiento y después se solicita el reeembolso de los gastos. Se te devuelve un porcentaje de los gastado, dependiendo del tipo de tratmiento (van desde 100% para emergencias hasta 65% por los antibióticos). Para más detalles, consultar nuestra sección de salud.

Asignaciones diarios: Los empleados (que han estado contribuyendo al seguro social) regularmente reciben el 50% de su sueldo promedio diario bruto por adelantado por 3 meses cuando están enfermos. Esto a partir del cuarto día de ausencia al trabajo. Regularmente el ptrón continúa pagandole y después recibe el reembolso por parte del seguro social.
2. Asignaciones de maternidad

Cuidado médico: el 100% de los costos concernientes al embarazo y parto son cubiertos. Esto incluye costos para todos los tratamientos preescritos en los períodos prenatales y postnatales, incluyendo: médicos, costos farmaceuticos, hospitalización y examinación.

Beneficios diarios: Todos los empleados embarazados tiene derecho a beneficios económicos diarios durante sus días de maternidad. Esto depende del promedio pagado diario en los últimos 3 meses. El período permitido para ausentarse del trabajo por maternidad es de mínimo 16 semanas. Hasta 6 pueden ser tomadas antes de la fecha esperada como período prenatal (repos prenatal). Si el parto se retrasa, el período se extiende automáticamente y no se deduce del total. El resto de las 16 semanas, se toma período postnatal (repos postnatal). El empleado puede decidir acortar el período maternal, pero 8 semanas son obligatorias (siendo 6 después del parto). Después del tercer hijo, el empleado puede tener períodos de descanso por maternidad más largos: 8 smeansa antes del parto y 18 después de.
3. Accidentes industriales y enfermedades ocupacionales

Este seguro cubre accidentes en o hacia el trabajo, y enfermedades ocupacionales. Tu patrón deberá ser informado tan pronto como sea posible, con lujos de detalles así como nombre, dirección de testigos del evento (si aplica).

Cuidado médico: Costos médicos y farmacéuticos, hospitalización, aparatos y prótesis, son todos libres de cargo (excepto cuando estos excedan las tarifas aprovadas). Entrenamiento vocacional y rehabilitación funcional también puede ser pagado.

Beneficios diarios: La compensación económica es pagada desde el primer día de incapacidad para el trabajo. Es equivalente al 60% del pago diario bruto por los primeros 28 días, y hasta el 80% después (dentro de los límites definidos por el seguro social).

Pensiones: En caso de quedar pacial o totalmente incapacitado para trabajar, podrás recibir una pensión. En caso de muerte, tu conyugue (en algunos casos, hijos o padres del fallecido) pueden recibir la pensión. Las pensiones o compensaciones son pagadas incluso se posteriormente te vas a vivir a otro país de la UE.
4. Seguro de invalidez

Este seguro te compensa por la reducción de las habilidades para trabajar y la consecuente disminución de los ingresos. Puede ser beneficiado por un período determinado y con revisiones en cualquier momento. Para poder recibirlo, deberá cumplir con las siguientes condiciones: (1) médicamente declarado inválido de al menos 2/3 partes; (2) menor a 60 años - si es mayor, aplica el régimen de pensión para senectud; (3) registrado y contribuyente del sistema del seguro social - normalmente por más de 6 meses; (4) dispuesto a tomar cualquier examen médico.

Este seguro te da el derecho a recibir una pensión calculada del promedio sobre el promedio de tus 10 años de ingresos más altos. Si tu estas en empleo pagado, esta pensión es pagado al 30% de este promedio. Si no, la pensión es igual al 50% de este promedio. La pensión puede ser más alta en casa de necesitar cuidados diarios de terceras personas. Asdemás puedes recibir el 100% de reembolso de todos los gastos en salud que tengas.
5. Seguro de vejez y viudez

Hay basicamente 2 tipos de beneficios de seguros de vejez (senectud), contributario (incluyendo pensiones por senectud) y no contributario.
(a) Pensiones contributarias

Pensión de vejez: La elegibilidad no es automática - las aplicaciones para la pensión se deberá enviar 6 meses antes de la fecha de retiro. Estas son calculadas en base a la edad, antigüedad laboral, nivel salarial y contribuciones hechas. Te puedes retirar apartir de los 60 años y con 37.5 de antigüedad laboral - en caso de tener menos de esto la pensión es ajustada para abajo. Puedes hacer contribuciones adicionales (hasta el equivalente a 3 años) para incrementar el monto de tu pensión final.

Los períodos de empleo asalariado en otros países miembros de CEE son contemplados. La pensión para la vejez básica se calcula utilizando el promedio de un número de los salarios anuales más altos (el número de años varía). El porcentaje pagado de este promedio varía entre el 25% y el 50% (máximo).

Pensión de viudez: Entregado a viudos (as) de más de 55 años, esta puede ser hasta el 54% de la pensión del conyugue fallecido. Es una pensión para medios probados.

También existe una pensión para viudos (as) para personas invalidaz permanentemente (pension de veuve ou de veuf), que no tengan la edad mínima requrida. Las pensiones para non cadres (empleados no ejecutivos) son administradas por CNAVTS (Caisse Nationale d'Assurance Vieillesse et de Travailleurs Salariés) - información disponible en www.cnav.fr (en Francés).
(b) Beneficios de pensión no contributarias

Esta es una ayuda para fines probados, se toma en cuenta los siguientes criterios: (1) más de 65 años - o 60 si es incapacitado en el trabajo; (2) reisdente Francés; (3) ingresos menores a cierto nivel; (4) empleado o autoempleado por un período mínimo de tiempo.

Los tipos de beneficios son: ayuda para madres (allocation aux mères de famille), pensi'on suplementaria, ayuda vitalicia (secours viager), ayuda de vejez especial y ayuda suplementaria proveída por el fundo solidariopara la vejez (para personas con los menores ingresos). Se puede obtener más información del FSV (Fonds de Solidarité Vieillesse): www.fsv.fr (en Francés).
6. Seguro por fallecimiento

El seguro por falleciemiento ofrece un pago de suma global a los dependientes de la persona aseguarda al momento de su fallecimiento. El pago es hecho al cónyugue al menos que exista divorcio o separación, este puede ser destinado a los padres o hijos. Este mormalmente es el equivalente a 90 días de sueldo básico. El reclamo deberá ser solicitado junto con el acta de defunción, tarjeta del seguro del fallecido, un comprobante de ingresos del fallecido, un certificado familiar (fiche familiale d'état civile) y, si aplica, los documentos que certifican la dependencia del fallecido.
7. Benficios familiares

Estos pueden ser pagados a las familias on uno o más hijos dependientes bajo las siguientes condiciones:

* ingreso de la casa menor a cierto nivel
* hijos menores a 20 años, que no trabajen o ganen menos de 55% salario mínimo (SMIC)

Si la familia tiene 3 hijos o más, la cantidad se incrementa cuando los hijos alcanzan la edad de 11, y después otra ves a los 16. Para poder obtenerlos, ambos padres deberán residir en Francia. Algunas ayudas pueden ser pagadas, aún cuando las esposa resida en algún otro país de la UE. Si el conyugue trabaja, esto no aplica ya que el país de residencia es responsable (en algunos casos, sin embargo, puedes recibir un suplemento en Francia).

Existen cerca de20 beneficios, divididos en 4 áreas: nacimiento, educación, alojamiento y otro. Los más importantes son:

* asignaciones familiares (allocations familiales) entregadas desde el segundo hijo
* asignaciones para infantes jóvenes (allocation pour jeune enfant)
* Suplemento familiar (complément familial)
* asignación para alojamiento (allocation de logement)
* asignación para educación especial (allocation d'éducation spéciale)
* asiganción para sustento familiar (allocation de soutien familial)
* asiganación para reingreso escolar (allocation de rentrée scolaire)
* asiganción para padres solteros (allocation de parent isolé)
* asignación para educación paternal (allocation parentale d'éducation)
* asiganción para adopción (allocation d'adoption)
* asignación para presencia (allocation de présence parental)

Información más precisa de las ayudas disponibles así como las condiciones para calificar se pueden obtener del CAF, la caja de signaciones familiares (Caisses d'Allocations Familiales), www.caf.fr (solo en Francés). El CAF tiene una guía de asignaciones familiares (Guide des allocations familiales) que detalla los procedimientos de aplicación.
8. Seguro de desempleo

Este es un seguro muy complejo al cual le hemos dedicado toda una sección. Ver nuestra sección de seguro de desempleo para más detalles.
9. Pensión suplementaria

La pensión de vejez básica es incrementada con la pensión suplementaria (obligatoria para todos los empleados). Las contribuciones para las pensiones suplementarias y todas las pensiones ejecutivas (cadres)producen puntos para el retiro, los cuales reflejan la antigüedad en el empleo, nivel de salario y contribuciones. Estos puntos se multiplican por u factor (ajustado anualmente) para calcular el monto de pensión actual. Podrás posteriormente incrementar el monto de la pensión con una póliza de seguro sumplemental (seguro mutuo o privado).

La pensión suplementaria es administrada por ARRCO (Association des Régimes de Retraités COmplémentaires) - información disponible (en Francés, Inglés, Alemán, Español, Italiano y Portugués) en www.arrco.fr.

AGIRC (Association Générale des Institutions de Retraite des Cadres) administra tanto la pensiones básicas como las suplemenarias para ejecutivos (cadres) e incluye casi 50 instituciones de pensiones para el retiro. Para más información en www.agirc.fr (en Francés).
Cobertura para estudiantes

Los estudiantes de la UE/CEE no necesitan suscribirse a al sistema de seguridad social en Francia ya que ellos permanecen cubiertos por el de su país de origen durante su estadía en Francia.

Algunos países no miembros de la UE/CEE tienen acueerdos de reciprocidad que te pueden dar cobertura - checa con tu seguro social o institución educativa. Si tu país no cuenta con un acuerdo con Francia y te vas a quedar más de 3 meses, te deberías suscribir al Sistema Seguridad Social.

Eres elegible para régimen estudiante (régime étudiant), si:

* tienes menos de 28 de años
* estudias en alguna institución afiliada al sistema Sistema de Seguridad Social de Francia

En este caso, te suscribes a través de una de las muchas organizaciones de seguro de estudiantes (ver muestro directorio) al mismo tiempo que te enroles al curso. El costo por el año académico es €177 (2003/2004). El conyugue y los hijos están automáticamente cubiertos. A través del mismo asegurador, también puedes obtener un seguro de gastos médicos complementarios (mutuelle), para pagar parte o todos los gastos médicos no cubiertos por régimen de seguridad social básico.

Si no cumples con los criterios arriba mencionados, tienes 2 opciones:

* CMU (Couverture Maladie Universelle) - gratis si cumples ciertos criterios (ingresos bajos, recursos limitados).
* Seguro privado - más caro que el régimen para estudiantes

Personas retiradas

La gente retirada de la UE/CEE deberán pedir la forma E-121 (si reciben una pensión) o una E-106 (si no reciben una pensión) de la agencia de seguridad social del país de origen. Esto cubre a la persona que recibe la pensión y su cónyugue (sin importar el país de origen) y asegura una cobertura seguro de salud básico en Francia sin pagar contribuciones al sistema Frances.

Es recomendable obtener un seguro de salud complementario ( mutuelle) ya que esto reduce o elimina pagos proporcionales a los gastos no cubiertos por seguro básico.
Auto empleo

Si eres autoempleado, tendrás que suscribirte al régimen autónomo, registrate con el URSSAF (Union de Recouvrement des Cotisations de Sécurité Sociale et d'Allocations Familiales, www.urssaf.fr) y realiza los pagos requeridos.

El seguro de salud es proporcionado por asegurador especializado baja la CANAM (Caisse National d'Assurance Maladie des Professions Indépendants, www.canam.fr). También contribuyes a fondos para el retiro y de invalidez - bajo un techo común de la CNAVPL (Caisse National d'Assurance Vieillesse des Professions Libérales, www.cnavpl.fr).

Los artistas autoempleados (diseñadores, escritores, fotógrafos, ilustradores, compositores musicales), quienes sus ingresos dependen de los derechos de autor, deberán registrase con la AGESSA (Association pour la Gestion de la Sécurité Sociale, www.agessa.org).



NOTA:
Luego de conocer todos estos datos solo podemos decir ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR y al diablo FECAL y sus farsantes engaña-bobos que usan los medios para convencernos de una realidad abusiva y socialmente criminal.

Adicionalmente no dudo que mañana saldrán los pendejos merolicos económicos que defenderán a muerte todos los preceptos manejados por el cerdo infame slim, cual es su costumbre, alegando costos superficiales de algunos servicios , para hacernos creer que estamos muy bien, y debemos agradecer el régimen de privilegio que disfrutamos. Recuerdo a un pendejo de azteca que gritaba que debemos agradecer tener un litro de gasolina 3 pesos mas barato que España (que no tiene petroleo alguno) y que somos unos "gastalones derrochadores" por no reconocer el esfuerzo de nuestro PELELE gobierno por mantenernos con un precio así en el combustible, solo que este jilguero nunca dijo la diferencia salarial con España, pequeño detalle.

DE PEPE ESCOBAR, EPIGMENIO IBARRA Y RUBÉN MARTÍN

Empezamos con esta excelente columna de Pepe Escobar, del Asia Times Online, sobre el viaje de Bush a Latinoamérica:

Bush baja al sur

Por Pepe Escobar
Nota original en inglés

Sao Paulo -El Presidente de Estados Unidos George W Bush -mordiendo el polvo en Irak, cuestionado en casa, detestado alrededor del mundo- se está tomando un descanso y se dirige al sur en un viaje de 5 escalas por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México. No visitará el rancho familiar de 100,000 hectáreas que su hija Bárbara compró el otoño pasado en el Chaco paraguayo. Podría estar tentado a quedarse allí.

La recepción a Bush no será exactamente de la variedad de los Rolling Stones. Están programadas protestas masivas por todas partes -aún en países donde no estará presente. El Presidente Venezolano Hugo Chávez -el némesis continental de Bush- se dirigirá a una gran multitud en Buenos Aires, probablemente en un estadio de fútbol soccer, mientras la paranoia del Servicio Secreto norteamericano transforma Sao Paulo en una inmensa Green Zone (referencia a la fortaleza norteamericana de Bagdad).

Esto tenía que ser, fundamentalmente, un tour Bush-contra-Chávez. Inevitablemente, esto es también un tour Bush-contra-Ahmadinejad. El mes pasado, fortaleciendo lazos con Latinoamérica, el Presidente Iraní visitó Venezuela, Ecuador y Nicuaragua, que en el neoconservador esquema de las cosas califican, junto con la rica en gas Bolivia, como el sureño "Eje del Mal".

Para la visita de Bush, la táctica de la Casa Blanca/Departamento de Estado es una vez más el imperial "divide y vencerás". El Mercosur -el mercado común sudamericano que está evolucionando en un verdadero, autóctono modelo de integración- será activamente bombardeado, por medio de distintas estrategias apuntando a Brasil y Uruguay. Venezuela se convirtió en un miembro pleno del Mercosur el año pasado.

Brasil es el gran premio. El sueño de la Casa Blanca/Departamento de Estado es coronar de manera semi-oficial al Presidente Luiz Inacio Lula da Silva como un "reformista moderado" (léase izquierdista moderno, nota para los vendidos marranos locales de Nueva Izquierda) capaz de representar una alternativa continental al revolucionario Chávez. Las masas por toda Sudamérica no se tragan ese cuento.

LA OPEP DEL ETANOL

La activa propuesta de Chávez de integración de América del Sur vía, entre otros proyectos, del gigantesco Gasoducto del Sur va a ser contrarrestada por la propuesta de Bush de un acuerdo energético relacionado con la producción de biocombustibles y el comercio. El 70% de la producción global de etanol se divide entre Brasil y Estados Unidos. El Estados Unidos rural está delirante. Aún Bill Gates quiere invertir en etanol. Con el calentamiento global y el síndrome de guerra-y-petróleo, esto es el inevitable camino del futuro. Patrióticos empresarios estadounidenses listos para hacer millones ya han acuñado el eslogan "nuestro cultivo, nuestro combustible, nuestro país" ("our crop, our fuel, our country")

Para su biocombustible, Estados Unidos usa maíz, Brasil usa caña de azúcar. Por el clima más gentil, los cultivos brasileños son 50% más eficientes. Brasil tiene las más grandes plantaciones de Latinoamérica, millones de hectáreas controladas por una pequeña, poderosa oligarquía hambrienta de hacer negocios con el capital global y ahora soñando con ahogar a los Estados Unidos en biocombustibles. Pero hay un gran problema. El alcohol brasileño tiene un impuesto en Estados Unidos a la tasa altamente proteccionista de 54 centavos por galón (14.27 centavos por litro).

Aún con este impuesto, en el 2006 Brasil exportó 10 veces más alcohol a USA que en el 2005. No es de sorprender que los grandes conglomerados americanos y los fondos de inversiones -muchos de ellos sin diferencia de los barones ladrones- están frenéticamente buscando tierras y socios para invertir en Brasil. En algunas regiones en el rico estado brasileño de Sao Paulo, las cosechas de caña están desplazando rápidamente a los cultivos de cítricos y de soya.

El Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos Nicholas Burns, en reuniones a principios de mes para la preparación de la visita de Bush, fue directo al grano. Él dijo que Brasil es "el más poderoso país en Sudamérica", y agregó que los Estados Unidos no quieren depender de petróleo de "países como Irán y Venezuela". Burns estaba fascinado con la experta alta tecnología brasileña en la producción de biocombustibles, remarcando que en el futuro los biocombustbles serían "el enlace principal entre norteamericanos y brasileños".

Burns convenientemente olvidó mencionar que los paramilitares en el noroeste colombiano están expulsando de manera violenta y aún asesinando afrocolombianos y comunidades campesinas para el beneficio de las grandes compañías -de las que son inversionistas los paramilitares- que explotan el aceite de palma para la producción de biocombustible.

En teoría, la Casa Blanca/Departamento de Estado gustarían de instalar en Sudamérica y el Caribe un sistema multinacional de producción de biocombustibles. Pero allí no habría un cartel del etanol como la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo. Para toda esa cálida retórica, el ultra-poderoso lobby norteamericano del maíz nunca dejaría a ningún presidente abrir el mercado estadounidense al etanol brasileño.

Lula preguntará, y Bush cambiará de tema (como de hecho ocurrió). El consejero en temas energéticos del Departamento de Estado, Greg Manuel, fue claro en que las tarifas se mantendrían igual. Lo que la administración Bush está buscando, a mediano plazo, una modesta contribución del 5% de los biocombustibles a las necesidades energéticas de USA. El ex-embajador Saudí Turki al-Faisal le dio al clavo cuando dijo que la independencia del petróleo por Estados Unidos es un "mito político".

LAS CALLES HAN VOTADO

La estrategia política de la Casa Blanca en su ofensiva hacia el sur es mucho más compleja. Implica un cambio de tacto en el combate contra el temido "populismo radical" -así es como Washington ve la actual ola nacionalista-revolucionaria en Latinoamérica. Los centros intelectuales de derecha norteamericanos se están dando cuenta de que la hostilidad abierta contra gobiernos de elección popular en Latinoamérica sólo hacen a Bush y a USA aún más detestables. La hostilidad continuará, por supuesto, pero la Casa Blanca/Departamento de Estado siguen buscando aún una nueva "más suave" fórmula.

Con un Bush totalmente desacreditado y bajo sitio en casa, nada es más refrescante que tomarse un descanso cortejando a regímenes clientelares de derecha como Colombia, México y Guatemala, así como a pseudo-centroizquierdistas, progresistas-vueltos-conservadores de Brasil y Uruguay. El valor propagandístico no puede ser subestimado -pues las reuniones van a ser reproducidas sin misericordia por la Casa Blanca como una evidencia de "apoyo" en Sudamérica para la tragedia iraquí diseñada por Bush y la posibilidad de un ataque inminente en Irán.

Fragmentación es el nombre del juego. Bush proporcionará de forma separada, acuerdos uno-a-uno, siempre tratando de evitar cualquier alianza/composición de esos gobiernos con la Venezuela de Chávez, la Bolivia de Evo Morales y el Ecuador de Rafael Correa.

Así que el bombardeo al Mercosur es clave en la estrategia de Washington. Lula fue obligado a viajar a Uruguay a fines del mes pasado para entrevistarse con el Presidente Tabaré Vázquez y evitar el riesgo de que Uruguay abandonara el Mercosur y firmara un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Una falla flagrante del Mercosur es la asimetría que gigantes como Brasil y Argentina no abren sus mercados para las exportaciones uruguayas. Lula prometió que dicha asimetría habría de ser corregida. Uruguay firmará tratos con USA, pero no un asimétrico, amistoso a las corporaciones norteamericanas, comprensivo tratado de libre comercio (nota para los neoliberales mexicanos: esas son las condiciones que deben tener los tratados comerciales si no se quiere devastar la industria local, no lo que firmaron estúpidamente -o traicioneramente- Salinas, Gurría y Téllez)

Como sea que sean los designios de Washington, Valter Pomar, secretario de relaciones internacionales del Partido del Trabajo de Brasil (Partido dos Trabalhadores, o PT) [por lo visto con una dirigencia igual de agachona y nalguipronta a su símil mexicano, que actúa en contra de los intereses de las bases del partido], ya ha puesto el tono de las discusiones "Brasil podría ser el mediador (en el evento de discusiones entre USA y Venezuela), pero sin abrir el espacio a pretenciones imperialistas. No cuenten con Brasil para poner presión en Cuba, Venezuela, Bolivia o Ecuador" (como demandan los simpatizantes del PT brasileño)

Cualesquiera que se sean los cómodos arreglos con Álvaro Uribe en Colombia y Felipe Calderón en México, y amables recepciones por Lula en Brasil y Vázquez en Uruguay, a pesar de esto, el hecho es que a través de las calles de Sudamérica Chávez es quien reina y Bush es -en las palabras de los líderes sindicales brasileños- "El terrorista No. 1"

Lula y Néstor Kirchner en Argentina no han introducido ninguna reforma financiera o monetaria y continúan implementando la agenda neoliberal del Concenso de Washington. Por otro lado, el atractivo popular de la Revolución Bolivariana es enorme - con su Estado de Bienestar orientado a la sociedad, su economía mixta basada en un fuerte sector estatal, y una verdadera, democracia directa basada en consejos de vecindarios.

Las masas sobre toda Sudamérica ya han comparado esos avances con el fracaso abyecto del neoliberalismo. Puede haber una polarización flagrante- pero eso concierne a la absoluta mayoría de las poblaciones nacionales, junto con la mayoría de los gobiernos, contra progresistas desacreditados (como Cárdenas y el Sub, ¿no creen?), regímenes clientelares y pequeñas pero poderosas oligarquías que los apoyan. En pocas palabras, esto señala la condena a la propuesta de Bush de una coalición anti-Chávez.

DEMASIADOS MALEANTES

El camino, de cualquier manera, es tortuoso. Desde el 11 de septiembre de 2001, en lo que a sus relaciones con Sudamérica Concierne, Washington ha perdido el control ideológico, su poder suave y la credibilidad restante de los supuestamente neutrales Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización Mundial de Comercio y la Organización de Estados Americanos. El presidente Iraní y el presidente Chino surcan Sudamérica a voluntad, forjando nuevas alianzas. La crisis de la hegemonía norteamericana no podría ser más seria. Pero tendencias preocupantes se mantienen.

La política exterior de España en Latinoamérica está ahora alineada en cierta manera con la de Estados Unidos. Todo se trata de un acercamiento ciego neocolonialista en ambas Washington y Madrid que ven Latinoamérica sólo como un compuesto de fabulosos recursos naturales y mercados. Enormes poblaciones continúan sujetas a diversos grados de coerción, presión económica, control de la información, manipulación cultural, espionaje y aún (en el caso de Venezuela) ataques militares.

Para el Comando Sur del Pentágono, Latinoamérica es un peligroso polvorín de extranjeros ilegales, campesinos desposeídos, contrabandistas, suversivos (¿alguien dijo "comunistas"?), altermundistas, narcotraficantes y simpatizantes Islámicos (??) -así que la sola y única manera de tratar con todos esos "maleantes" es con "dominación de amplio espectro" (que es donde encaja perfectamente el espionaje ilegal a todas las telecomunicaciones en México).

Entonces, la continua, $2 millones de dólares diarios, intervención en Colombia (el Caballo de Troya ahora que Venezuela, Bolivia y Ecuador están fuera de control estadounidense), el espionaje y los intentos de desestabilizar Venezuela, la base aérea militar de Manta en Ecuador (equipada con una estación de espionaje de ultra-alta tecnología de US$1 billón, encantadoramente llamada la "Instalación de Información Sensitiva Compartamentalizada")[Sensitive Compartmentalized information Facility].

Y también está el siniestro experto en escuadrones de la muerte John Negroponte como el Número 2 en el Departamento de Estado detrás de Condoleeza Rice. Rice no sabe absolutamente nada de Latinoamérica, así que Negroponte bien puede estar a cargo de la región. Esto significa la renovación de la inmisericorde guerra contra Chávez, Morales y Correa.

No viene de Lula, Vázquez o siquiera Kirchner. Millones en Sudamérica -y millones alrededor del mundo- ya se han dado cuenta que el impacto de lo nuevo viene de Chávez, Morales y Correa. Mucho más que en Asia o África, Sudamérica es, políticamente, ahora la más progresista y esperanzadora región en el mundo- forjando, en una desorganizada, imperfecta, aún utópica pero siempre excitante manera un compuesto de alternativas verdaderas al despojo del neoliberalismo mientras Washington, desde las colinas de su dominación de amplio espectro sin rivales, no tiene nada que ofrecer sino guerra, muerte y devastación.

Pepe Escobar es el autor de Globalistán: Cómo el mundo globalizado se está disolviendo en una guerra líquida [ Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007)].Se pueden enviarle correos a la dirección pepeasia@yahoo.com.

Es vergonzoso que un periodista asiático (probablemente filipino) esté más enterado y proporcione análisis más a fondo de nuestra realidad mexicana y latinoamericana que los mismos periodistas que viven aquí. Me uno al reclamo de Víctor hacia La Jornada. El equipo de espionaje norteamericano ciertamente no va a ser utilizado para escuchar todas y cada una de nuestras conversaciones (en sentido global, no dudo que así esté pasando con todos los que estamos apuntados como colaboradores del Sendero del Peje) pero sí prepara el terreno para definir con gran exactitud las redes de relaciones que todos los que tenemos una posición de relativa influencia -así sea mínima- en la oposición al nuevo régimen neofascista de Calderón, Ramírez Acuña y compañía, y definir una estrategia efectiva para neutralizar a la oposición.

Si el hecho que se prepare el terreno para eliminar -de ser necesario si nos consideran suficiente amenaza- de manera rápida, tal vez sangrienta pero muy efectiva a los opositores en este país no le parece suficientemente importante como noticia a los editores y columnistas de La Jornada, si las excesivas muestras de renuncia a la soberanía de parte del gobierno actual no merecen seguir siendo mencionadas porque creen que por sabido hay que callarlo, es necesario preguntarnos si considerarán esto noticia hasta que a los periodistas ciudadanos, al igual que a los reporteros profesionales, empiecen a desaparecernos. Para ese entonces con su silencio son y serán cómplices de los crímenes que el Estado realice.

Del blog de Epigmenio Ibarra Vamos sobre Fox, las últimas dos entradas, ¡visítenlo!:

CALDERÓN EN SU LABERINTO

Complicada la tiene Felipe Calderón y tanto que aunque se vista de verde olivo o se presente ante el país como el cruzado de la ley y el orden, para millones de mexicanos, seguirá siendo el suyo un gobierno no sólo manchado de origen sino incapaz de producir los grandes cambios que México necesita. La propaganda, por eficaz que parezca, alcanza sólo para limpiar parcialmente la imagen pública de un mandatario, no para sacudir al país como hay que sacudirlo cuando se pretende librarlo de un grave peligro como el que nos amenaza. Difícil pensar que puede convocarse a la nación a luchar contra el narco, lo que implica necesariamente una reconstrucción de las instituciones, cuando este gobierno ha nacido precisamente de la ruina de las mismas. Con una tenacidad que hace dudar seriamente de su supuesta torpeza o ingenuidad Vicente Fox demolió lo poco que quedaba en pie, entregó amplias porciones del territorio nacional al crimen organizado y todo lo hizo con el propósito de cerrar el paso a su adversario político y sentar en la silla a su candidato. Lo logró; es cierto. ¿A qué costo?

Podrá Calderón poner miles de soldados en la calle; tomarse municipios y estados enteros. Disputar y negar territorio a los narcotraficantes, algo que por pura dignidad y elemental instinto de sobrevivencia se debió haber hecho desde hace mucho tiempo. Arrebatarles incluso algunas zonas, convertidas merced a la omisión criminal de Fox, en verdaderos santuarios. Sacar provecho mediático de esas ocupaciones temporales, de esa victoria pírrica. Cada ciudad, cada pueblo, cada serranía seguirá siendo, sin embargo, una coladera. Tapado un agujero se destapará otro; entre los dedos de la “mano dura” pasarán los sicarios y en medio de retenes y dispositivos seguirán actuando impunemente; hará la prensa entonces –ya lo está haciendo- escarnio de Calderón, el ejército y los cuerpos policiacos y volverá a rondar a su alrededor el fantasma de la falta de legitimidad ahora acompañado por el de la ineficacia. Ese mal; el descrédito, lo sabe el ejército, se contagia rápido; como también sabe que los que exigen mano dura tienen poca paciencia.

El narcotráfico –en América Latina- ya no es un problema exclusivamente policiaco o militar; no se resuelve aplicando –como dicen los expertos- “masa de fuerza”, tampoco, como creen otros que critican los despliegues ordenados por Calderón, con información de inteligencia u operaciones especiales. Si así fuera los norteamericanos –con sus satélites, sus aviones, sus supercomputadoras- hace ya tiempo que habrían acabado con el ultimo cartel, eso claro, en el caso de que realmente les interesara hacerlo. Qué va. El cáncer no se cura con aspirinas.

Ahí donde opera el narco construye y mantiene base social, se arraiga en comunidades rurales, barrios y colonias de las ciudades donde, para muchos, representa una oportunidad de salir adelante. Con plata o plomo elimina o compra a sus perseguidores. Sus tentáculos alcanzan las más altas esferas del poder económico y político; también ahí, en la cúpula de la sociedad, está arraigado y a tal extremo que, para seguir con la metáfora del cáncer, podemos hablar de metástasis. No es pues ya solamente, insisto, un asunto de soldados y policías.

La lucha contra el crimen organizado –una batalla por la sobrevivencia del estado- pasa por la renovación profunda de las instituciones y no sólo de las encargadas directas de combatirlo, lo que Felipe Calderón, con su pecado original a cuestas, difícilmente puede lograr. La lucha contra el crimen organizado pasa por la supresión de esa atmósfera vital, que ha permitido que respire y crezca al grado de desplazar al estado; la impunidad y ante esto Calderón tiene las manos atadas. Enfrentar al narco implica combatir la corrupción, arrancar, la que tras décadas de régimen autoritario se volvió la segunda piel de los gobiernos priístas cuyos usos y costumbres hizo propios, superándolos, Vicente Fox. ¿Podrá Calderón ir contra su antecesor sin encontrarse ante el espejo? La lucha contra el crimen organizado, por ultimo, sólo puede librarse, con ciertas posibilidades de éxito, si en este país se consolida la democracia porque sólo un pueblo que sabe que su voluntad es respetada, hace suyo el gobierno, confía en sus instituciones, en los mecanismos de imparticion de justicia, puede unido librar esta batalla decisiva. Lo dicho; perdido en su laberinto nada fácil la tiene Calderón en su cruzada. Nada fácil, ante esta amenaza, por desgracia, la tenemos todos.

LA MIRADA DE GABO

Aunque harto difícil resulte la tarea, con mis rudimentarias herramientas, impúdico y tardío, así es esto de las fechas fijas de publicación, me sumo al homenaje. ¡Cómo no habría de hacerlo¡ He leído en estas y otras páginas textos extraordinarios -de ahí que hable de mi descaro- a propósito de un hombre que ha llegado, este 6 de Marzo, a los 80 años provocando con su cumpleaños una verdadera y gozosa conmoción y ha demostrado que, en su caso, es en efecto un autor que tiene quien le escriba y mucho y por todo el mundo.

Gabriel García Márquez lleva instalado en mi cabeza y en mi corazón toda una vida. A la guerra me fui, como el Ché recomendaba, con dos libros, los dos de García Márquez en la maleta. Imposible hubiera sido mirar –como he tendido el privilegio y el dolor de hacerlo- a esta América nuestra si la lectura de sus obras no hubiera guiado mi mirada. Si por él no me hubiera acostumbrado –valga la paradoja- a tener los ojos abiertos al asombro cotidiano de esta tierra. De hecho el Gabo me prestó sus ojos; bueno se los robé por unos años.

No me llevó de la mano, sin embargo, Gabriel García Márquez, por ese recorrido de más de una década, de la misma manera que lo hicieron Eduardo Galeano con sus “Venas abiertas” o Gregorio Selser con su memoria de elefante y su interminable listado de los agravios cometidos por los norteamericanos en contra nuestra y de los muchos y desconocidos actos heroicos de los “pequeños ejércitos locos”. Ellos con José Revueltas, debo reconocerlo, despertaron en mí el coraje, la urgencia, el afán; además de eso el Gabo y cito a Eduardo Galeano “me enseñó a mirar” porque, cito de nuevo al escritor uruguayo, “el arte cuando es verdadero enseña a mirar”.

Al apretar el lente (hacer un zoom in se dice en el argot), para escudriñar secretos, develar los propósitos detrás de sus dichos o solamente jugar con la mirada de un caudillo, de un militar o de un comandante guerrillero, de un líder político que sin saberlo camina ya al cadalso, de la luchadora de los derechos humanos o la sindicalista que acuden puntuales a contar frente a cámara la crónica de su muerte anunciada...

...del ciudadano común y silvestre ese que cuenta la historia de quienes no son parte de la historia y lo hace con tremenda, dolorosa, contundente elocuencia, al retratar a una mujer que camina impasible, casi flotando, como una aparición –con su canasta de fruta sobre la cabeza- en medio de un intenso intercambio de disparos o al seguir –otra vez las balas silbando sobre las cabezas, esa monótona melodía que ha marcado nuestra historia- al seguir, digo, con la cámara casi a ras de tierra al niño que suplicante, amoroso, perentorio apura a la madre y le grita, le suplica, le ordena: “corra mamá, corra que no ve que van a bolbaldear” mientras arrastra un pequeño atado con sus pertenencias y lleva a un perico, si a un perico amarillo y verde, sobre el hombro,..

...allá en el barrio de Mexicanos en lo más recio de la ofensiva del 89 o luego más acá, mucho más acá, en el marco de una entonces insólita rebelión indígena en Chiapas cuando en medio de la bruma aparece una columna de guerrilleros indígenas tzotziles y debido a la humedad limpio una y otra vez el lente hasta que se perfila nítida la figura del Subcomandante Marcos o la terrible aparición de la decena de cuerpos jóvenes descoyuntados, tirados esa hermosa mañana, al borde de una carretera, entre el aeropuerto y la ciudad de Medellín o bien al deambular, cámara en mano, por la capilla de “La catedral” la cárcel-mansión-fortaleza que se construyó Pablo Escobar Gaviria, de la que se fugo cuando le dio la gana y toparme con una Biblia abierta justo en el Deuteronomio donde dice “Dios hará volver a los fugitivos”,..

...o volviendo de nuevo hacia atrás hasta el momento en que me pongo de rodillas frente a aquel guerrillero al que la bala de una M-60 le dejo un hueco en el costado derecho y cayó tendido con los brazos en cruz esa mañana de septiembre del 83 en San Miguel. No hubiera mirado lo que miré entonces. Ni en la Honduras de Los Contras, ni en la Nicaragua de la Esperanza, ni en el malecón de La Habana o las montañas o selvas de Colombia, tampoco en la Panamá de Torrijos o de Noriega, ni en la oscura Guatemala, ni El Salvador que es mi otra patria. En ningún lado habría visto lo que ví. No tendría en mi corazón lo que tengo guardado. Lo que me hace. Lo que me duele. Lo que me obliga. Lo que me maravilla, lo que atesoro, lo que cuento una y otra vez a la mujer que amo, a mis hijos. Gracias Gabo.

La separación en párrafos unidos con suspensivos es de mi autoría, que espero disculpe Epigmenio. Paso a una nota local de Jalisco, por Rubén Martín:

EL PRIMER CHISTE DEL SEXENIO

Emilio González Márquez no tiene una semana en el cargo y ya circula el primer chiste del sexenio. El nuevo gobernante panista dijo en su toma de posesión que la principal preocupación en su Administración consistiría en aumentar los ingresos de las familias, y está cumpliendo. Empezó con la suya.

Como todos los chistes, éste es exagerado y cruel. Pero ésa es la función del humor. A veces es el único recurso que les queda a los ciudadanos luego de comprobar una y otra vez que las promesas de campaña de los políticos son eso, promesas de políticos en busca del voto y que no se convierten en realidad.

Seguramente en el gobierno de Emilio los expertos dirán que los medios exageran la nota, que el gobernador no sabía de los nombramientos y que no son ilegales. Pero a la población no le importan esos detalles. La mayoría de las veces forma sus juicios con percepciones y se conduce con intuiciones. Y regularmente no falla. El juicio popular es despiadado, porque comúnmente es atinado. Aunque lo desprecie el saber experto. Y la percepción es que el primer tema relevante del nuevo de gobierno es que se dio chamba a los familiares.

En el Congreso, en tanto, no se conocen los asuntos sustanciales sobre los que trabajará la nueva Legislatura, pero sí sabemos que hubo una pelea feroz por las comisiones y que algunos coordinadores quieren vehículo nuevo, porque no les gustan las Durango que se compraron hace un año. Nada sustancial para la población.

En otros niveles las cosas no andan mejor. Los alcaldes asumieron hace dos meses y han mostrado más signos preocupantes que alentadores. Parece incomprensible que el principal empeño del alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen, reside en impedir que algunos trabajadores informales se ganen la vida en el centro de la ciudad y ahora incluso desalojando a indígenas purépechas de un espacio de trabajo que construyeron hace 32 años.

En Zapopan, la primera nota del alcalde Juan Sánchez Aldana fue el pago de favores con puestos a los grupos panistas que le ayudaron en su campaña y, en Tonalá, el alcalde Jorge Vizcarra se duplicó el sueldo.
(Descarga del archivo que incluye los datos de Zapopan)

Pero más allá de los casos particulares, se puede ver un patrón más o menos común que consiste en que los nuevos gobernantes quedan atrapados en una red de intereses que impone su lógica.

Esa red está tejida de hilos jalados por grupos particulares. Uno de estos proviene del seno del partido que postula a los candidatos. En cada gobierno aparece nítidamente el interés de grupos panistas por dar chamba a sus allegados. Cada vez es más clara la tendencia en el PAN de construir clientelas internas a través de la nómina. Y la pelea de los grupos panistas se traslada al seno de los gobiernos. Desde el punto de vista del PAN, el control del Ejecutivo quedó en manos del viejo grupo del Comité Estatal, que resurge en una versión más potente. Aislado de los puestos relevantes del gobierno estatal, el grupo de Francisco Ramírez Acuña se refugió en el Ayuntamiento de Guadalajara. Otra lógica de intereses que se impone a los gobernantes es la de los empresarios que pagaron las campañas. Estos empresarios o sus representantes ya están en puestos clave, desde donde van a cobrar caro el apoyo financiero que brindaron.

La otra lógica es la de la clase política, la lógica de pertenecer a un grupo profesional que vive de ejercer el poder y acostumbrado a ir aumentando sus ingresos y prebendas. Aquí encontramos las miserables disputas por los altos puestos, por los sueldos, por los mejores autos y oficinas.

Atrapados como están en estas tres lógicas (no son las únicas) los asuntos sustanciales que interesan a la gente siguen en el limbo, sin atenderse, sin resolverse. No pueden o no quieren.

Como quiera que sea, ahora más temprano que en otros gobiernos, las nuevas administraciones están produciendo desencanto, frustración e incluso arrepentimiento en algunos votantes. Son una muestra más de la incapacidad del sistema de representación y legitimación política para resolver de fondo los asuntos esenciales de la población. Y aquí el humor popular, que inventó el primer chiste del sexenio, se conecta con la sabiduría popular en la convicción de que, más allá de la voluntad de algunos, todos los gobernantes son iguales. Más vale reírse de ellos que decepcionarse.

ARRECIAN LAS PROTESTAS EN MÉRIDA: DERRIBAN UNA VALLA

Van dos notas del Universal sobre las protestas en Mérida. La primera:

Derriban manifestantes valla en Mérida

Marchan alrededor de 100 jóvenes contra la presencia de Bush; parten de la Plaza Santa Ana hacia la zona hotelera

Jorge Herrera y Jazmín Rodríguez/ enviado y corresponsal
El Universal
Mérida, Yucatán
Martes 13 de marzo de 2007

18:33 La valla tubular metálica no detuvo al grupo “Indignación” un contingente de alrededor de 100 jóvenes que están en contra de la presencia de George W. Bush, presidente de Estados Unidos, en esta región del sureste mexicano.

A las 18:00 horas este contingente partió de la Plaza Santa Ana, ubicada a dos kilómetros de la denominada “zona cero”, donde está la zona hotelera.

Julio Macosay, ex integrante del Partido Comunista Mexicano, encabeza la marcha de protesta por la Avenida Montejo, una de las mas importantes de esta ciudad.

A las 18:20 horas, derribaron la valla tubular metálica custodiada por una decena de elementos del Estado Mayor Presidencial.

Las vallas son las que se utilizan para desfiles militares o cívicos, como el del 16 de septiembre y 20 de noviembre.

La consiga que gritan es: “¡Bush asesino... el pueblo unido jamás será vencido!”.

Algunos de ellos portan pasamontañas y otros se cubre el rostro con paliacates.


Y la segunda:

Convocan manifestantes a dirigirse al zócalo de Mérida

Luego de sus esfuerzos infructuosos por derribar la valla metálica que protege la "zona cero", el grupo de manifestantes que protestan por la visita de Bush se repliegan hacia la plaza principal de la ciudad

Jorge Herrera y Jazmín Rodríguez/ Enviado y Corresponsal
El Universal
Mérida, Yucatán
Martes 13 de marzo de 2007

19:01 Un contingente de alrededor de 200 o 300 manifestantes se encuentran congregados al pie de la valla metálica de tres metros que protege los hoteles donde se hospedan los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, George W. Bush.

De un lado de la valla se encuentran los jóvenes en protesta y del otro lado elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), con toletes y cascos.

No se han registrado lesionados, pero los manifestantes que intentan derribar esta valla no han tenido éxito.

Las piedras son arrojadas desde el Paseo Montejo hacia la zona del hotel Fiesta Americana.

Con patadas y puñetazos los jóvenes intentan abrir algún espacio en las vallas, pero sin resultados.

En este momento están convocando a los manifestantes para trasladarse a la Plaza principal, el zócalo de Mérida, donde se ubica el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal.


Como podrán ver, cierto CEROTE CON PATAS debe de tener ahorita los calzones bien zurrados.


UPDATE: Se descontaron a un pefepo de una pedrada:

Lesionan manifestantes contra Bush a reportera y a policía

Deja enfrentamiento entre policías y jóvenes que protestan por la visitan del mandatario estadounidense saldo de dos heridos hasta este momento

Jorge Herrera y Jazmín Rodríguez/ Enviado y Corresponsal
El Universal
Mérida, Yucatán
Martes 13 de marzo de 2007

19:16 Edith Gómez, reportera de la empresa “W Radio”, resultó lesionada por una piedra que le pegó entre el pecho y el estómago, durante un intercambio de este tipo de proyectiles entre manifestantes y policías en la zona hotelera de esta ciudad.

También fue lesionado en la cabeza un elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP) que custodia la zona hotelera.

Todo sucedió poco antes de las 19:00 horas, cuando alrededor de 200 o 300 jóvenes llegaron hasta este lugar para protestar por la presencia del presidente de Estados Unidos, George Bush.

Del pequeño jardín que rodea la estatua de Justo Sierra, sobre la avenida Montejo, fueron recolectadas las piedras que los jóvenes lanzaron más allá de la valla metálica, a fin de lesionar a los policías que se encontraban mas allá de este muro metálico.

Pero las piedras también viajaban en sentido contrario y una de éstas alcanzó a la periodista, quien fue trasladada al hotel Conquistador, donde está ubicada la sala de prensa internacional.


Es decir: los que le pegaron a la reportera de W Radio fueron los de la PFP. Para que luego no le quieran echar la culpa a los manifestantes.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.