/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, mayo 13, 2006

EL CINISMO Y ARROGANCIA DE ESPINO.

Nota de la revista Proceso:

Avala PAN represión policial en Atenco.

juan pablo proal.

* Fue una acción legítima, justifica.
* Niega abusos de la policía contra los detenidos.

Puebla, Pue., 12 de mayo (apro).- El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, legitimó el uso de la fuerza pública contra los ejidatarios de San Salvador Atenco, y negó que policías federales y estatales cometieran abusos contra los detenidos.

“Yo no he visto expresiones de tortura ni de represión. (El uso de la fuerza) fue la acción legítima de las instancias de gobierno para contener una ola violenta, desatada por intereses no sé de qué tipo, pero que irrumpen en la vida nacional (sic)”, subrayó el dirigente nacional del PAN.

Las declaraciones de Espino Barrientos contradicen la postura del gobierno federal que investiga presuntos abusos policiales contra los detenidos, especialmente, contra mujeres.

Además, el presidente del PAN también contradijo al propio presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, quien sostuvo que el gobierno federal tiene “las manos manchadas de sangre” como resultado de la represión perpetrada contra los manifestantes.

De visita por la capital poblana para promover la campaña de los diputados locales del PAN, Espino acusó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de secundar las manifestaciones contra la represión Atenco y de apoyar “La Otra Campaña” del subcomandante Marcos.

Aunque se contradijo al afirmar que el PRD “no tiene la capacidad” de organizar un movimiento como el que se derivó por la incursión policial en Atenco, insistió en que los habitantes del municipio “coinciden” con el partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas.

En una entrevista colectiva, el presidente nacional del PAN aprovechó para descargar toda clase de descalificativos contra el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres. Lo tildó de “pillo”, “lacra política” y hasta utilizó la misma advertencia que usa para atacar a Andrés Manuel López Obrador: “Es un peligro para México”.

“A lo mejor el ‘gober precioso’ no es tan precioso, la verdad es que estamos hasta la coronilla de tener pillos en la función pública. La presencia del gobernador indigna a muchísimos mexicanos”, insistió.

Además, negó que el Partido Acción Nacional financie la campaña encabezada por el Frente Cívico Poblano para organizar continuas manifestaciones y actos dirigidos a exigir la renuncia del gobernador, tal como trascendió en algunas columnas periodísticas locales.

Este cínico y desvergonzado sujeto que funge como presidente nacional del partido de acción nacional, en lo único que tiene razón es cuando afirma que :"Estamos hasta la coronilla de tener pillos en la función pública", empezando por él: De todos es sabido como se las gastó cuando fue "funcionario" del gobierno panista en el Estado de Chihuahua, como vivía de la extorsión a los antros que operan al margen de los reglamentos, por citar un ejemplo. Y que decir del propio candidato de su pattido a la presidencia de la república, ese que presume de las manos limpias, ese también hipócrita y cínico retrasado mental que se llama FeCal, que se robó tres millones cien mil pesos de Banobras, que negoció con Zedillo darle carpetazo al Fobaproa para convertirlo en Ipab y cargarnos a todos los mexicanos una deuda de cien mil millones de dólares, o pecata minuta como con dinero del erario y traficando influencias le metió una red de agua al rancho de su suegro en el Edomex.

Y que decir de Santiago Creel y Carmen Segura Rangel que se robaron mas de mil millones de pesos del Fonden, para su uso personal y para pagar campañas panistas y ahora los premian con una curul en el congreso.

Y que decir de Diego Fernandez de Cevallos que traficando influencias le birló al pueblo de México 1200 millones de pesos que le devolvió hacienda a jugos del valle, empresa que él representó en el "litigio".

Y que decir de Marta y sus hijos, y los millones y millones de pesos que se han embolsado traficando con el poder.

Y que decir del propio Fox y su rancho el Tamarindillo, y su rancho adjunto al de su mamá, y lo que se acumule una vez que deje el hueso.

Y que decir de Luis Pazos, y de Guido Belsasso, y de las tollas y de los colchones y etc. etc. etc.

Si tiene razón Manuel Espino: "Estamos hasta la coronilla de tener pillos en la función pública", pero yo diría mejor como dijo una vez AMLO: "La gente se cansa de tanta pinche tranza".

Por lo demás, nos queda muy claro lo que nos espera si estos hijos de la chingada panistas siguen en el poder: La represión, la cárcel o la muerte, para el pueblo que se cansa de sufrir tanto atropello de los picudos y camajanes, que medran del erario público, como son Espino y toda la caterva de ratas pirrurris que se fijen católicos, apostólicos y romanos.

Una razón mas para no votar por el PAN ni por el PRI.

Y veinte mil razones para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

CARTONES

OMAR
En Viena


EL FISGÓN
¿Así o Quieren Más?



HELGUERA
A Dios Rogando



AHUMADA
Yunes



Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

EL PEJE CON BROZO (MÁS FRAGMENTOS)

Uno de nuestros lectores puso más fragmentos de la entrevista del peje con Brozo. Aquí el fragmento que mostramos inicialmente y 3 partes de las 7 preguntas que le hizo Brozo al peje:

EL PEJE CON BROZO (FRAGMENTO)

Link directo a youtube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=SdgxMIF3Gks


LAS 7 PREGUNTAS DE BROZO AL PEJE (parte 1)

Link directo a youtube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=J_ttejO8t9E



LAS 7 PREGUNTAS DE BROZO AL PEJE (parte 2)

Link directo a youtube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=TLvMc_6Lskk



LAS 7 PREGUNTAS DE BROZO AL PEJE (parte 3)

Link directo a youtube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=BwFlwdnyKZg



LAS 7 PREGUNTAS DE BROZO AL PEJE (parte 4)

Link directo a youtube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=rCJ9h3XS_3E


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

LOS MACHETEROS FUERON CREADOS POR FOX

Proceso publica un análisis político que propone una idea muy lógica. Los macheteros de Atenco, a los que tanto se ha demonizado este sexenio, son en realidad una creación de Vicente Fox. Los macheteros--o el machete como símbolo de protesta social--aparecen como resultado directo de la necedad de Fox de arrebatarles sus tierras para construir el ahora fallido aeropuerto de Texcoco en 2002. Chequen:

Escenas de miedo y rabia
cuauhtémoc arista

México, D.F., 12 de mayo (apro).- Los pasados 3 y 4 de mayo, la televisión, primero, y los diarios, después, ofrecieron imágenes que dan miedo y rabia: las batallas de Atenco. El miedo, lo sabemos, ya es marca registrada del panismo; en cambio, la rabia es patrimonio nacional, incluso de los panistas.

Para entender el uso del miedo como arma, debe entenderse que se trata de un recurso de supervivencia, una vez aceptada la ineficacia de soluciones racionales. Los panistas todavía acusan en el rostro los arañazos del priismo, que predicó el voto por la paz tras el asesinato de Colosio. Y sí, también entonces el candidato Diego Fernández optó por la paz e, incluso, el amor cómplice por el régimen salinista. Fue el Roberto Campa de su debate.

La actual campaña panista de miedo es aún más desaforada porque no cuenta con un asidero semejante. Las tragedias que realmente ponen a temblar son las provocadas por su partido y por el gobierno de la alternancia que se rehusó terminantemente a ser el del cambio: unas son de largo alcance, como la aprobación del Fobaproa a sabiendas de que sólo traducirían el costo financiero a costo social; y otras de efecto inmediato, como el deterioro en las instituciones y de la política desde el poder mismo.

Aludo a esos dos aspectos del desastre panista en su vertiente foxista porque ambos están presentes en las batallas de Atenco, pese a que los noticiarios televisivos y las portadas de los diarios se dedicaron a proclamar la victoria de las armas nacionales contra la subversión el 4 y –el colmo-- el propio 5 de mayo, con los zacapoaxtlas danzando en Puebla y Paseo de la Reforma.

Pero entender políticamente la rabia no es tan fácil.

Nadie parece acordarse de quién hizo viable políticamente al grupo de macheteros y quién les dio una bandera al pretender pagar por la expropiación de sus tierras menos de cien pesos por metro cuadrado de una zona que centuplicaría su valor para los nuevos dueños, pero que dejaría sin parcelas a los habitantes de la zona.

(Tierras poco fértiles, apuntaron los analistas, como si sólo tuvieran derecho a exigir un justo valor los dueños de paraísos terrenales. Pero ni a ellos les pagan lo justo, como muestra la historia de El Tamarindillo.)

Nadie parece notar que, en su dinámica sexenal calcada del priismo, el gobierno de Vicente Fox tiene que comprar los votos que le faltan a su candidato oficial, Felipe Calderón, pero por otra parte intervenir en los conflictos sociales que no pudo desactivar; es decir, todos los que surgieron antes de su mandato o durante el mismo. Tiene que hacer algo antes de irse, aparte de spots.

Y si logra que la percepción de ese hacer algo perdure unos meses, tal vez el candidato oficial pueda capitalizar esa ilusión política. O quién sabe si el estadista de San Pancho del Rincón pretenda darle a su mucha gente de confianza enclavada en el equipo de Calderón, argumentos para que le cubran las espaldas cuando ya no sea presidente (mañana será mejor que hoy).

Cuando el grupo de macheteros frustró el megalómano proyecto aeroportuario de Vicente Fox, en 2002, nadie creyó que el presidente había aprendido una lección. Pero sí: aprendió a picar avisperos. Entonces lo hizo mediante las fuerzas federales, y siempre involucrando a las policías estatales y municipales, en Tláhuac, en Lázaro Cárdenas, en Texcoco.

La actuación del Cisen y de los mandos de la PFP en Tláhuac, el ataque a la fortaleza en que se había convertido Sicartsa, y el crecimiento de un conflicto banquetero hasta ser una verdadera batalla, con tantas similitudes estratégicas y los mismos ingredientes políticos, sólo tiene dos explicaciones: una, la deficiencia operativa y de mando de la fuerza pública federal a un grado criminal; y dos, el aprovechamiento de esa ineptitud para propagar el miedo que no consiguieron con los gritos de Calderón ni con los spots fascistoides de Manuel Espino, Germán Martínez y los familiares de Calderón.

No sería el primer caso de unos burócratas de la política que se creen capaces de manipular la rabia desde sus escritorios y los teclados de sus computadoras.


Al único al que se le debe re reclamar por los disturbios sociales que se han dado en el país este sexenio es a Fox. Y será al PAN, si insiste en mantenerse encaramado en el poder a la mala, al único al que se le podrá reclamar si hay una insurrección armada como resultado de la continuidad de sus política neoliberales y de su fascismo.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

Más fraudes de los Bribiesca

Ampliarán diputados demanda contra hijos de Marta Sahagún
La ampliación se basa en el hallazgo de otro cheque mediante el cual Construcciones Prácticas adquirió del IPAB 275 departamentos en Puebla



EL UNIVERSAL

Domingo, 07 de Mayo de 2006
Ciudad de México.-La Auditoría Superior de la Federación entregará a la Comisión Investigadora de la Legalidad de los Contratos de la Empresa Construcciones Prácticas de la Cámara de Diputados, toda la información que obre en su poder respecto a operaciones "irregulares" de los hijos de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox.

Al mismo tiempo, esta instancia legislativa ampliará el martes 9 de mayo la denuncia penal presentada en contra de los hermanos Bribiesca Sahagún y otros funcionarios federales entre los que se encuentran el secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard.

La ampliación de la denuncia se basa en el hallazgo de otro cheque mediante el cual Construcciones Prácticas adquirió del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) 275 departamentos en Puebla, en el condominio conocido como Santa Catarina, habiendo garantizado parte de la oferta mediante el cheque 218476450, girado por una tercera persona llamada Alberto Durán Arámburu, "quien adquirió posteriormente las acciones del Grupo Inmobiliario Kilate, que era propiedad de Manuel Bribiesca Sahagún".

Los diputados federales Jesús González Schmal (Convergencia) y Sofía Castro Ríos (PRI), presidente y secretaria de la Comisión, respectivamente, se reunieron con el auditor Arturo González de Aragón para aclarar la veracidad de las irregularidades encontradas en la asignación de las subastas del IPAB que favorecieron a la mencionada compañía, al adjudicarles un paquete de activos con valor en libros de mil 100 millones en tan sólo ocho millones de pesos.

En uno de los cuatro paquetes subastados, referente a la transacción del predio rústico "Los Pirules" ubicado en Celaya, Guanajuato, con una extensión de 100 mil metros cuadrados, se descubrió que el pago para dicha subasta se realizó por un tercero sin indicar cual es el nombre de este y su relación con la empresa mercantil.

Sin embargo, en la revisión realizada por la Comisión Investigadora, se encontró en la documentación del IPAB un cheque casi ilegible (hecho así a propósito) firmado por Jorge Alberto Bribiesca Sahagún para el pago de dicha postura.

Tal situación obligó a que el pasado 3 de mayo se llevara a cabo una reunión entre el Auditor Superior González de Aragón y los legisladores Sofía Castro y González Schmal, con el fin de disipar las diferencias que pudiera haber en la valoración de los elementos citados.

Ambas partes concluyeron:

1.- Fue la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Informe de Resultados del Ejercicio del 2004 la que advirtió el pago por parte de un tercero sin haberlo considerado todavía en sus observaciones por cuanto a la irregularidad de este hecho.

2.- Al advertir tal situación, la Comisión Investigadora cruzó la información con la conseguida a través del IPAB y encontró que el suscriptor del cheque era Jorge Alberto Bribiesca.

3.- En tal virtud y habiendo otras operaciones con similares irregularidades la ASF acepta el requerimiento de la Comisión Investigadora para la presentación de dichos documentos, esta solicitud se hará a través de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados o de la propia PGR en virtud de que es del conocimiento del Ministerio Público Federal, los hechos presentados, sobre los presuntos delitos de trafico de influencias de los Bribiesca.

4.- En tal virtud a la mayor brevedad se procederá a agotar estos trámites para consolidar las pruebas de sustento en las denuncias penales relativas, y en el futuro se obrará con agilidad entre la Auditoria Superior y la Comisión Investigadora.

5.- Los legisladores Sofía Castro y Jesús González Schmal señalaron que con este acuerdo queda solventada la diferencia con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentada en este proceso de investigación, por lo que de común acuerdo trabajarán coordinadamente.

Confesiones de Marta Sahagún

a la Rabina Anat Tagore

(La psicología de la primera dama según texto ligeramente adaptado de la obra Humillados y Ofendidos, de Fedor Dostoyevski


“…Todo es para mí, y para mí ha sido creado el mundo entero…yo creo que todavía se puede vivir bien en la Tierra. Y es la mejor de las creencias, pues sin ella no sería posible vivir ni siquiera mal; habría que tomarse un veneno….Pero usted es poeta y yo una simple mortal; por eso digo que las cosas hay que enfocarlas desde el punto de vista más práctico y simple. Yo, por ejemplo, me he liberado hace tiempo de todas las trabas y de todos los deberes morales. Sólo me considero obligada cuando ello ha de reportarme algún beneficio. Usted, evidentemente, no puede enjuiciar las cosas así porque tiene trabados los pies y deteriorado el gusto. Siente la nostalgia del ideal y de la virtud. ….Amate a ti misma: ese es mi lema. La vida es una transacción comercial; no tire el dinero….Ahí radica mi código moral, por si necesita conocerlo; aunque, se lo confieso, me parece preferible no pagar al prójimo y obligarle a hacer las cosas de balde. Ni tengo ideales, ni los quiero, ni nunca los eché de menos. Puede uno vivir en este mundo muy alegremente y muy bien sin necesidad de ellos…Me gusta la distinción, el rango, los hoteles pero, sobre todo, sobre todo, los vestidos…en todos sus aspectos. …Jamás he sufrido por nada remordimientos de conciencia. Con tal de que me vayan bien las cosas, estoy de acuerdo con todo. Advierta a mis súbditos que no se rebelen contra mí. Soy vengativa y rencorosa y sé defender lo mío. No tengo ningún miedo a mis críticos, pues sin genero de duda, todo se realizará según mis deseos y si ahora les hago esta advertencia es, ante todo, por su bien, de lo contrario…sufrirán las consecuencias, que serán deplorables. Aún debieran estar agradecidos de que yo no haya procedido contra ellos como correspondía, aplicando con rigor la ley. Usted sabe, señora rabina, que las leyes velan por mi sosiego familiar…”

EL GRAN TITIRITERO SERÁ PONCHADO.

Sergio Gomez Montero, escribe:

Las corrientes subterráneas.
Sergio Gómez Montero.

¿Qué ha pasado recientemente con las campañas políticas por la Presidencia del País en México? ¿En qué etapas se encuentran ellas? ¿Qué tanto los acontecimientos recientes -Lázaro Cárdenas, Atenco, la “enfermedad” de Madrazo- las han contaminado o se siguen moviendo ellas autónomamente?

Sin duda, las campañas recientes en México por la Presidencia del País comenzaron a tener cambios, en particular desde la de 1988, cuando Cárdenas le gana a Salinas. Allí, a pesar de que aparentemente operaron las fuerzas sustantivas como lo venían haciendo durante el priato, la fuerza de Cárdenas se impuso y obligó necesariamente a que durante el siguiente sexenio se modificaran los esquemas de funcionamiento de esas campañas.

Las fuerzas de poder, entonces, le encargaron al gran titiritero -el que se mueve en el drenaje profundo, el que mueve policiacamente los hilos de izquierda y derecha, el que vende crímenes y miedos, el que reparte detritus a diestra y siniestra, el que finalmente determina el qué hacer- que cambiara el escenario y la obra para que así la contienda diera los resultados esperados: En 1994, los crímenes de Estado, Chiapas, Colosio, la desaparición y caída de Diego, dieron como resultado finalmente que el miedo triunfara y que así llegara a la Presidencia Ernesto Zedillo, seguido del “error” de diciembre del 94 y su secuela trágica (devaluación, Fobaproa, negocios turbios al por mayor).

El trabajo magistral del gran titiritero -aquél que en la política en México maneja a las fuerzas superficiales y subterráneas del poder en épocas electorales- llega en el 2000: Aparenta que triunfa el cambio con Fox, pero logra seguir consolidando el tinglado del neoliberalismo con singular maestría y formalidad.

Hoy, la tarea central del gran titiritero es que las fuerzas de poder continúen controlando la vida social del País, para que así el neoconservadurismo siga adelante.Pero este año existe un elemento que las veces anteriores no se había presentado: Las fuerzas de poder, a diferencia de otros años electorales, en éste no llegan unidas: Al interior de los empresarios, del Ejército, del Gobierno de Estados Unidos, de la alta jerarquía de la Iglesia Católica hay fracciones que cada una defiende a su candidato (en este momento nada más dos candidatos, Calderón y AMLO) y que le están apostando a todo con tal de salir ellas y sus favoritos triunfantes.

Al respecto hay ejemplos múltiples, pero uno de ellos permite ilustrar lo descrito. ¿Qué está pasando realmente con las encuestas de opinión que están apareciendo sobre las preferencias electorales?Hoy, la mancuerna entre el periódico Reforma y Los Pinos ha venido operando truculentamente cifras y metodologías de sus encuestas (no me canso de recomendar lo escrito por Bourdieu sobre la materia) y, sin ningún sustento real, han venido promoviendo el hecho de que en tales indagaciones el ganador absoluto es, sin ningún género de duda, Felipe Calderón.

Esto fue, en particular, hasta fines de abril. Pero, de abril a la fecha qué ha venido sucediendo. La presencia de las encuestas y de sus resultados ha venido decayendo y ellas, las encuestas, han pasado a un segundo plano, como es el plano que, en las campañas electorales, ocupa realmente Felipe Calderón. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Quién hizo que pasaran a segundo plano las encuestas? ¿Por qué es hoy la provocación, la violencia, la venta del miedo, ‘Marcos’, lo que ha venido a desplegarse, a ocupar las primeras filas de la lucha electoral? ¿Cuál es la razón de que ello suceda?

El gran titiritero sin duda se está moviendo, pero no con el beneplácito de todos sus dueños; hay corrientes subterráneas que no se tragan ya las piedras de molino. Allí también, como entre grandes sectores de la población, consideran conveniente que realmente se consolide el cambio.Ojalá y el gran titiritero se queda abanicando una vez más.

correo: gomeboka@yahoo.com.mx
Sergio Gómez Montero es analista político y miembro de OCE de BC.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

PANISMO PUTREFACTO.

Benedicto Ruiz Vargas, escribe:

La descomposición del PAN.

Benedicto Ruiz Vargas.

En términos ideológicos el PAN siempre se ha autoconcebido como un partido conservador o de derecha moderada, como ha sido calificado por algunos analistas, que nace en esencia como una reacción a las supuestas tendencias socialistas del gobierno de Lázaro Cárdenas en 1939.

En sus principios adopta la defensa de la propiedad privada, la no intervención del Estado en la economía y un tipo de nacionalismo muy parecido a los fascismos europeos de la época.

No obstante este origen, el PAN trazará en los años siguientes una línea política que lo acerca a ser un partido de oposición preocupado por la democracia y en contra del autoritarismo del régimen político priista. Al lado, aunque de manera distante de otros grupos y organizaciones de izquierda, el PAN va a ser un partido que pugnará por la apertura del régimen político y el reconocimiento de la pluralidad.

Su énfasis estará centrado en la limpieza de los procesos electorales y en la no injerencia de los gobiernos en la organización y calificación de las elecciones.En esta lucha, o “brega” como le llamaron sus fundadores, el PAN es un partido que ha hecho aportes significativos a la democratización del país, tanto como otros grupos y organizaciones sociales o políticas localizadas en el amplio espectro de la izquierda mexicana.

Sin embargo, cuando el PAN inicia su ascenso al poder en algunos municipios y en los estados a partir de mediados y finales de los ochenta (pero sobre todo a partir de su triunfo en la Presidencia en el 2000) el partido empezará a vivir un acentuado proceso de cambio en su orientación política, así como en los fundamentos de sus principios doctrinarios.

Algunos estudiosos explican este cambio como parte de un proceso normal en un partido que pasa de la oposición al ejercicio del Gobierno o del poder político. Pero no es éste el cambio más notable que registra Acción Nacional; es decir, no sólo se hace un partido más pragmático y más interesado en preservar el poder como le ocurre a todos los partidos.

El cambio más significativo de Acción Nacional es que sus nuevos cuadros políticos, los que llegan realmente a detentar el poder dentro del partido y en los gobiernos, regresan a las raíces ideológicas que provienen de la derecha y el pensamiento conservador.

A lo largo y ancho del país veremos así en las alcaldías y en los gobiernos de los estados funcionarios y gobernantes que promulgan códigos de moral, instauran cursos para educar a los padres en un nuevo marco de valores, censuran la “mala” conducta de los jóvenes y legislan sobre un conjunto de asuntos privados para instaurar una nueva moral pública.

En pleno proceso de democratización y de pluralidad social, emerge un pensamiento y una tendencia de intolerancia hacia la diversidad y la diferencia cultural entre los grupos sociales.

Para estas alturas el PAN es ya, abiertamente, un partido de derecha inmerso en la escena política del país, fortalecido y sellado ideológicamente por la práctica y la orientación del gobierno de Vicente Fox. Fox y su grupo político, permeado por el Yunke, desdibuja los principios democráticos de Acción Nacional y lo arroja a la escena como un partido clerical que se había negado a ser, como un partido que revive el odio hacia la izquierda asociada al comunismo y, en general, como un partido amante de lo establecido y repelente a todo lo que signifique un cambio político.

Lo más lamentable de esta metamorfosis panista no se reduce sólo a que en su cúspide, o en el Gobierno federal, se instale y adquiera hegemonía una visión política que desde el poder, o desde la dirigencia del partido, reviva los estereotipos y las visiones más primitivas de los adversarios y procese de manera rudimentaria las diferencias políticas y sociales que hay en toda sociedad.

Tampoco es lo más lamentable que para preservar el poder, éste grupo recurra a una campaña de odio y de miedo para ganar el voto de algunos sectores y espantar el de otros, como siempre lo han hecho grupos retrógrados en el país.

Lo que sí resulta más triste y lamentable es que esta visión y este amasijo de ideas, baje hacia la militancia del PAN e impregne a sus miembros en su activismo político y en la discusión cotidiana con sus adversarios. El militante de abajo, sin más elementos de análisis y formación política, repite como un acto de fe el discurso maniqueo de la dirigencia, adopta los spots televisivos como recurso analítico y se imbuye de la jerigonza anticomunista impuesta por la dirigencia ultraconservadora de su partido.

A este militante promedio le cuesta trabajo distinguir en qué consiste el comunismo, quién es Hugo Chávez y dónde están los peligros del populismo, pero es ése el eje de su campaña y su trabajo proselitista.En este sentido la campaña del PAN y de muchos panistas, no es ya una lucha política para conquistar votos y ganar las preferencias del electorado; es más bien una cruzada moral e ideológica contra el mal encarnado en el retorno del comunismo y el peligro del populismo.

En la campaña y la lucha política no hay candidatos opuestos y con ideas distintas, lo que hay en esta visión, es una lucha entre el bien y el mal, entre los buenos que representan el orden y los otros que promueven la violencia. Éste es el PAN de ahora, un partido más cerca del fanatismo que de la lucha democrática.

Correo electrónico: benedicto@tij.uia.mx
El autor es analista político e investigador de la UIA Tijuana.


UNA PODEROSA RAZÓN PARA VOTAR POR AMLO Y LA MAYORÍA PERREDISTA AL CONGRESO.

LAS VULGARIDADES DE LA DERECHA.

Carlos Monsivais escribe:

Atenco y la vulgaridad de la derecha.
Carlos Monsiváis.

Muy pocos creían el 1 de mayo de 2006 en el Movimiento en Defensa de la Tierra en su capítulo de San Salvador Atenco dirigido por Ignacio del Valle. Se tenía, y muy justamente, un juicio muy crítico sobre el sectarismo del grupo, el uso simbólico de los machetes, las movilizaciones imperiosas que desdeñaban los derechos de terceros, la “justicia por propia mano”, etcétera.

Todo esto se acentuó con las escenas de Texcoco y la acción de unos cuantos, activistas frenéticos o provocadores (el subcomandante Marcos y su entrevista con Carmen Aristegui criticó el comportamiento salvaje contra la policía).

Sin embargo la represión inadmisible del 4 de mayo, aclaró lo enturbiado por el sectarismo de ultraizquierda: A los ojos de las autoridades federales y del Gobierno del Edomex, Atenco representa la injuria máxima: El desafío de un pueblo. La violencia extrema de las policías no sólo fue la represalia directa sino, también y fundamentalmente, la venganza del ultraje de Atenco como pueblo: Para la Policía, en este caso la expresión del sentimiento más genuino de las autoridades, no hay tal cosa como una comunidad simbólica.

Los pobladores de Atenco, que han padecido invasiones sucesivas no se han propuesto funciones emblemáticas, pero la realidad, la increíble torpeza de las autoridades en el asunto del aeropuerto (¡ah, ese cheque de 9 millones de pesos que la Secretaría de Comunicaciones envió como pago de los terrenos!), las campañas de difamación y criminalización de los atenquenses y la usurpación sectaria de la voluntad general, todo se concentró en identificar el nombre de un pueblo con la subversión y la rebeldía. Nunca hubo tal, pero dígaselo usted a la represión que circunda de bendiciones a la barbarie.

* * * Indignan, reprimen, radicalizan políticamente los sucesos de Atenco. En La Jornada (11 de mayo de 2006), Jesús Ramírez Cuevas consigna el testimonio de Lorena, estudiante universitaria de 22 años: “A las 8:30 de la mañana nos encontrábamos escondidas en una casa siete hombres, dos mujeres y un niño de 14 años.

Llegaron 15 granaderos insultándonos. Golpearon al niño que trataba de cambiar su camisa porque estaba impregnada de gas lacrimógeno; entre varios lo golpearon hasta dejarlo ensangrentado. Empezaron a golpearnos con las macanas en la cabeza. Me empezaron a hacer tocamientos en ambos senos y nalgas. De pronto sentí que una mano tocaba mis genitales e introducía sus dedos en mí... Siguieron los golpes y nos ordenaron salir de la casa. Nos mantuvieron en una banqueta. A un compañero lo golpearon brutalmente entre más de cinco policías. A otra compañera le hacía tocamientos en los senos. Como estaba al final de la fila, me dieron golpes para que me doblara”.

El testimonio de Lorena dista de ser excepcional; es monstruosa la relación de los hechos, la constancia de la Policía labrada a su venganza con la aprobación inevitable y es de suponer entusiasta de la superioridad. Continúa Lorena: “Un policía, creo que era un comandante, me preguntó de dónde era. Le respondí y le gritó a otro: ‘Mira, esta perra es de...’ Su compañero me jaló de los cabellos y me empezó a dar cachetadas hasta hacerme sangrar (...) El policía me decía: ‘Te vamos a hacer lo mismo que le hicieron a nuestro compañero’.

Todo se desencadena: Golpes, jactancias, violaciones (a una anciana la agreden sexualmente dos policías, igual pasa con un joven), amenazas interminables, acoso físico, sexual y verbal”. Continúa el testimonio de Lorena: “Un policía dijo: ‘A esta perra hay que hacerle calzón chino’, y me empieza a jalar la pantaleta. Me di cuenta que estaba en mi periodo de menstruación, porque tenía una toalla sanitaria. Le gritó a otros policías: ‘Miren, esta perra está sangrando, vamos a ensuciarla un poquito más’. Sentí cómo introdujo violentamente sus dedos en mi vagina repetidamente hasta el cansancio. Yo ya no estaba bien, pero me acuerdo que decía: ‘Dios mío, qué me van a hacer’...

La forma de contarnos era dándonos un golpe con la macana en la cabeza. Si alguien se quejaba del dolor, porque las rodillas y las piernas se adormecían, venían y te daban otro golpe. Subieron a más mujeres, escuchaba sus gritos, decían que no las tocaran. Los policías gritaban: ‘Gime perra, gime como una puta’”.

* * * Un equivalente del arrasamiento policiaco (que es apenas la antesala a la barbarie gubernamental) son las declaraciones de los funcionarios, jactanciosas, irracionales, soberbias, francamente mendaces. Doy ejemplos. Miguel Ángel Yunes, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal declara sobre Atenco: “Lo que no es creíble y lo que no podemos sostener es que se hayan dado violaciones tumultuarios en el momento de la detención”. Así es, como la detención fue al aire libre y en medio de la Asamblea de la ONU, los testigos exoneran a los agresores. No le basta a Yunes su fantasía especulativa y prosigue: “Lo que las mujeres atacadas han denunciado como violaciones son abusos deshonestos”. Increíble. Yunes sabe que los abusadores deshonestos seducen pero jamás violan.

El secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora, alcanza de un salto el cielo declarativo, procurando que se noten sus dones para encandilar a la opinión pública: “...(Se está investigando) toda evidencia mediática que se ha pedido recoger en términos de videos, fotografías, etcétera, hasta este momento no tenemos imputación directa de ninguna persona que haya, digamos, tenido una conducta de violencia extrema con respecto a personas inermes dentro del operativo del jueves pasado”.

Impresionante.
A la realidad se le niega desde la desidia burocrática que uno llamaría cinismo de no asociar el término con el sarcasmo, algo muy por encima de las posibilidades de los funcionarios en el caso de Atenco. Medina Mora no atiende ni entiende las evidencias. Lo suyo es repartir indulgencias a domicilio, salvar a la represión salvaje del riesgo de que alguien la juzgue inconveniente.

Por eso se da el lujo de ir a fondo en la ruta de lo inconcebible. El 11 de mayo declara: “Yo tengo una impresión muy clara al respecto; no podemos de ninguna manera caer en la trampa que se quiere tener para inhibir la actuación de los cuerpos policiacos, que están para garantizar la vigencia plena de las libertades de los ciudadanos, y cuando se trata de inhibir la actuación de éstos, haciendo declaraciones de carácter genérico, señalando a toda una corporación sin individualizar, pues estaremos cayendo en ese juego de quienes quieren inhibir la actuación de la policía...

La postura del Gobierno federal y del Estado de México ha sido muy clara: La actuación de las policías en el caso de Atenco se sustentó en la ley, y fue en ejercicio pleno de su responsabilidad”. ¿Por qué insultar así a la ciudadanía, la opinión pública, la sociedad civil y la asociación de ex alumnos de todos los centros de estudio?

Medina Mora, como quien no quiere la cosa, declara: a) Que no se intente detener el salvajismo policiaco porque se pierde el mensaje de los altos funcionarios; b) la vigencia plena de las libertades de los ciudadanos se divide en silencios culpables y quejas desde las mazmorras; c) inhibir la tortura y las violaciones es signo de mala educación; d) las declaraciones de orden genérico (no general, como se pensaba) deben acompañarse de una ficha completa de cada uno de los policías acusados que se acompaña de la confesión ante notario; e) si Atenco es la muestra, sustentar algo ante la ley es sinónimo de violencia última. Le faltó señalar las atrocidades cometidas contra extranjeros, como el caso de la estudiante chilena del CCC.


Una razón mas para votar por AMLO y la mayoria perredista al Congreso.

!AY MÉXICO!,HOY COMO ME DUELES...

Manú Dornbierer y sus Satiricosas:

Atenco: Venganza fascista.
Manú Dornbierer.
A las Redes Ecologistas, celebrando su existencia.“La valentía, la entereza y la integridad de América me conmovieron hasta las lágrimas, ayer jueves en una entrevista que le realizó Adela Micha. Por más que la Micha le tendió trampas y acertijos verbales tratando de meterla a un laberinto revuelto de cuestionamientos, América, salió impecable y airosa, dando cada vez una nueva lección de pundonor, aun cuando su padre y sus hermanos sin orden judicial fueron llevados a la prisión federal de Almoloya y su madre está desaparecida.

Siendo la hija de Ignacio del Valle, el líder de San Salvador de Atenco, no me extraña que esta chica recién salida de la adolescencia, tenga la fortaleza y la claridad mental que tiene; a Nacho, su padre, lo conocí cuando él y su grupo vinieron a Jalisco al Segundo Encuentro de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos.

Un halo de honor y congruencia envuelve a Nacho el de Atenco, propio de los líderes que mantienen sus convicciones aún bajo tortura o ante las brutales embestidas de canallas tan depravados e hipócritas como minúsculos, impermeables al significado de la palabra integridad.

Y son esos gobernantes de doble moral, los que calumnian y son capaces de lo indecible, quienes se erigen en árbitros de la rectitud y hoy deciden el destino de mi amada Patria.

¡Ay, México! Hoy cómo me dueles... Es falso que en cada uno de tus hijos, Dios te haya dado un soldado. Tu bendita y generosa tierra, llena de magia y de nobleza, es la misma que algunos de tus hijos hoy con sus plantas pisotean y profanan... tiranos que cubiertos de inmundicia, quieren abrir tus entrañas y arrancarte todo hasta dejarte en escombros, mi amadísimo México.

Hoy, cómo me dueles...”. Elsa Stettner (ecologista).¿No te da vergüenza, Adela Micha?

Las Redes Ecologistas constituyen una maravillosa fuerza de la razón, de la verdad, del patriotismo de muchos mexicanos de diversos niveles socioeconómicos que se afilian a la gran causa de la defensa de la naturaleza en general y de los recursos naturales de nuestro País en especial; de la preservación de la salud pública, puesta en grave peligro por el neoliberalismo, específicamente por las empresas transnacionales que producen aberrantes transgénicos y toda suerte de venenos inconcebibles e irrevocables; de la lucha contra las empresas estatales como la CFE que so pretexto de impulsar el progreso económico se mantiene tercamente aferrada a la vieja técnica de apresar los ríos, ya desechada en los países civilizados, poniendo en peligro entre mucho más la exigua capacidad hidráulica del País.

Lógicamente, la gente de las Redes se afilia apasionada y desinteresadamente a la causa de la verdad y la justicia social. Nada que ver con partidos políticos (incluyendo al mentiroso negocio familiar que se hace llamar Partido Verde) a los que sólo les importan el poder y el dinero.

Por eso creo en las informaciones de los ecologistas y en sus testimonios, como el reproducido en líneas anteriores de Elsa Stettner, a la que no conozco personalmente, pero a la que agradezco sus ilustrativos reportes de la lucha que libra contra la destrucción de nuestro País.

Las redes ecológicas están en contacto con los campesinos que son los que en realidad saben lo que pasa. Los conocen de verdad y los apoyan entre otras formas reuniéndolos con científicos nacionales e internacionales cuya meta es detener al vandálico neoliberalismo que, si lo dejamos, va lograr que el planeta Tierra se parezca a Marte.

La doctora Elena Kahn, creadora de la asociación Guerreros Verdes, uno de los seres humanos más limpios, inteligentes y generosos con la humanidad que conozco, envió un relato coincidente sobre la vendetta estúpida y criminal contra Atenco.

No hay duda, la brutalidad policiaca federal que todos vimos en el montadísimo asunto de los floristas de Atenco, igual que la furia contra con los mineros cuya tragedia reveló la inequidad decimonónica del régimen, y demás, son resultados del pésimo gobierno de Fox, que por defender constantemente a empresarios cuyo negocio es la política, se ha echado al pueblo en contra en todos sus niveles.

Son estrategias fascistas del PAN para retener el poder, no obstante la más que evidente impericia, cerrazón e ignorancia del foxismo. Quieren conservar el poder a como dé lugar porque saben que un gobierno decente que no sea parte del Prian, los pondrá en su lugar.¿Cómo no van a considerar peligrosa la posibilidad? Peor para ellos.Quieren lograr la permanencia sin bases, sólo con mercadotecnia cocacolera.

Todo fue así.
Recordemos al “gabinetazo” que inventó el ‘head hunter’, ese Magnon que terminó de mayordomo en las cabañas de Los Pinos, comprando toallas de 14 mil pesos. Este mercadólogo seleccionó a gente como Usabiaga, que aunque ya no es secretario de Agricultura, sigue enviando mails a todos sus ex empleados para que voten por Fecal, como el español Mr. Rebuznar y el argentino Lavolpe.De veras, los idiotas creen que todos son de su condición.

Igualmente, Magnon escogió a una mujer que vendía pintura Comex para ocupar nada menos que la Secretaría de Desarrollo Social del régimen, la actual mami de campaña de Calderón, Josefina Vázquez Mota.¡Calificación surrealista y así resultó! Hace un ‘parecito’ grotesco con el insultante patán del PAN-Yunque, Manuel Espino. A lo mejor fueron ellos los que como antes pidieron spots, ahora piden violencia para intentar desprestigiar a su coco, López Obrador.

Todos éstos creen también poder vendernos como “buena, sana y justa” hasta la brutalidad policiaca empleada en Atenco para vengar el primer gran revés que Fox resintió cuando aún ensorbecido por su triunfo electoral, quiso imponer al pueblo el aeropuerto del DF, sin siquiera haber consultado a la gente dueña de la tierra, con un despectivo precio por metro cuadrado de 4 pesos, que después levantó a 7 -y terminó en 90-, cuando ya no era posible ninguna transacción.

Ah, pero eso sí: Fox ya había “tostoneado” Atenco con infinidad de empresarios y pactado con su socio Montiel, al que se llevó a pasear en uno de sus primeros viajes al extranjero, en tanto que los hijos Bribiesca y los hijos del Gobernador iniciaban negocios en el Edomex.

Hoy hay información sobre importante compra de armas del Gobierno. ¿Será que “Vicente Ordaz” está dispuesto a “atencar” contra todos los que queremos que se vayan las “águilas mochas” y nos devuelvan nuestro País?.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

Cuñado tramposo de Fecal

 proporcionado por

Escríbanos
Suscripciones

Enviar ImprimirPortada > Política
--------------------------------------------------------------------------------
Sábado 13 de mayo de 2006

Hizo programas de cómputo por 8 millones de pesos

Cuñado de Calderón manejó padrones sociales de Sedeso
Permiten control de entrega de apoyos a mexicanos pobres

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Uno de los programas instalados por Hildebrando en Sedeso permite saber la ubicación geográfica de las lecherías de Liconsa. La imagen, en Iztapalapa Foto José Carlo González
La empresa de software Hildebrando, propiedad de Diego Heriberto Zavala Gómez del Campo, cuñado del candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, obtuvo cuatro contratos -entre 2003 y 2005- para elaborar el mecanismo por el cual la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) maneja los padrones con la información detallada de 41.9 millones de mexicanos incluidos en los programas de combate a la pobreza, como Oportunidades, y la ubicación geográfica de las lecherías de Liconsa.

Hace tres semanas, La Jornada reveló la participación de la empresa Hildebrando en la elaboración de la base de datos del padrón de electores que aplica en el Instituto Federal Electoral (IFE).

La relación entre Diego Zavala y el candidato presidencial del PAN levantó suspicacias respecto al manejo que podría hacer Hildebrando con los datos del padrón electoral, en favor de la campaña panista.

Incluso, en la referida publicación se documentó que la empresa había ganado diversos concursos para elaborar paquetes informáticos y software especializados para distintas instancias del gobierno federal. En aquella ocasión Diego Zavala anunció que renunciaría a la sociedad que integra Hildebrando, que lo haría público y se dedicaría a otra cosa. Hasta ahora no ha ocurrido.

Así, los contratos con la Sedeso se realizaron mediante la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, cuando Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la campaña presidencial de Calderón, era titular de la dependencia.

La documentación que comprueba las operaciones por más de 8 millones de pesos -este diario tiene copia de ella- revela la intervención de Hildebrando en la dependencia para la reingeniería de las bases de datos de la secretaría, que permite tener el control de la entrega de apoyos a mexicanos en pobreza extrema y contar "con datos detallados sobre el perfil socioeconómico de los hogares" que reciben los subsidios federales.

El primer contrato registrado por la Sedeso, y que puede ser consultado en la página www.sedesol.gob.mx, se realizó el 6 de octubre de 2003 entre Hildebrando y la Coordinación General de Padrones de Beneficiarios de los Programas Sociales, mediante el esquema de invitación a cuando menos tres empresas.

El convenio se realizó por 2 millones 37 mil 313.32 pesos, que comprometía a la empresa de Diego Zavala a llevar a cabo la "georreferenciación de establecimientos del Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa" (Leche Industrializada Conasupo, SA), en los 31 estados del país.

La segunda asesoría contratada por Sedeso con Hildebrando corresponde al 17 de diciembre de 2004, por 2 millones 64 mil 100.50 pesos, también por invitación a cuando menos tres personas, para "realizar trabajos de reingeniería de las bases de datos del Padrón Unico de Beneficiarios y optimización del data warehouse" de la dependencia; esto es, su base de datos.

El primer método que usó la secretaría para manejar la información sobre los beneficiarios de los programas sociales funcionó mediante el denominado Sistema de Información Social, operado por la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, como "instrumento para diagnosticar las condiciones de pobreza de la población, así como las áreas geográficas donde se concentra, con el objetivo de diseñar y aplicar políticas públicas de apoyo a los hogares".

Sin embargo, de acuerdo con un artículo del director general del Padrón de Beneficiarios, Luis Mejía, el data warehouse original de la dependencia no le permitía contar con una herramienta informática que garantizara agilizar sus decisiones y realizar trabajos de prospectiva.

Ante ello, consideró necesario actualizar sus programas de cómputo, por lo que "decidió poner en marcha un proyecto de business intelligence basado en indicadores, utilizando los tableros de control de Business Objects", que si bien son empleados para la optimización de negocios en la iniciativa privada, decidió usarlos en tareas de planeación, operación y evaluación de impacto.

Para aplicar ambas herramientas se eligió el uso del Dashboard manager, como tablero para la inserción de datos.

En su artículo, el funcionario de la Sedeso explica: "para habilitar los tableros de control fue necesario establecer los indicadores clave de desempeño (KPI), que permiten llevar a cabo el monitoreo y la evaluación de los programas sociales. Dichos indicadores fueron elegidos conjuntamente por los encargados de cada programa y los consultores de Hildebrando, la firma de consultoría que llevó a cabo el proyecto.

"La puesta en marcha de los tableros de control no sólo incluyó la parte estrictamente técnica, sino que involucró un trabajo de consultoría en el que participaron tres personas por parte de Hildebrando: un especialista en soluciones, de Business Objects; uno en bases de datos y otro en Advizor (adicionalmente, en la fase final contaron con el apoyo de un diseñador gráfico que se encargó de personalizar las visualizaciones".

El tercer contrato se firmó el 16 de abril de 2004, por 2 millones 6 mil 446.40 pesos, para la "construcción y diseño de un sistema informático denominado Tablero de control y seguimiento de la aplicación de los diferentes programas sociales, el cual servirá también para medir el avance y logro de metas comprometidas por la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación".

Y el más reciente se suscribió el 11 de mayo de 2005, por 2 millones 67 mil 702.30 pesos, para la "implantación del nuevo modelo de datos de los procesos de extracción, transformación y carga de datos al data warehouse".

En suma, según la Sedeso, la modificación en sus sistemas permitió "mejorar los procesos automatizados de captura e integración de bases de datos, transferencia electrónica de datos, seguimiento diario a través de Intranet y seguimiento semanal mediante el método de información estructurada data warehouse de Oportunidades. Esto facilita el análisis de la información y la aplicación de acciones correctivas para mantener bajo control esta parte del proceso de incorporación de familias al Programa".

Consultado sobre los contratos de Hildebrando en la secretaría, Diego Zavala confirmó que se realizaron para la instalación de los tableros de control y análisis de información, a partir de la infraestructura con que ya contaba la dependencia.

Sin embargo, señaló que para el diseño del sistema no se reunió con Vázquez Mota ni con subsecretarios. "Nosotros desarrollamos la infraestructura, ellos introducen su información, la explotan y no sé qué obtengan", expuso. En el caso de Liconsa, explicó que la intervención de Hildebrando fue para ubicar, en términos geográficos, las lecherías.

"Nosotros hacemos trabajos al gobierno federal, a los estados y a los municipios. De los tres colores, azules, amarillos y del tricolor", concluyó.

Más notas de la sección de Política:

Cada viaje de Vicente Fox significa pleito: Madrazo

Refrendan neocomunistas italianos apoyo incondicional a la otra campaña

--------------------------------------------------------------------------------

¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


--------------------------------------------------------------------------------

© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

VIDEO : EL PEJE CON BROZO

Agradezco al lector que me envió este video de la entrevista del peje con Brozo. Me dice este lector que este clip de youtube.com es sólo un fragmento, y que proximamente tendrá una versión más completa. Por lo pronto chútense este fragmento que está muy bueno--con todo y el albur que le aventó Brozo:


Link directo a youtube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=SdgxMIF3Gks


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

EL MIEDO COMO RECURSO DE LOS ESTÚPIDOS.

Cuahutemoc Arista en el Proceso:

Escenas de miedo y rabia.
cuauhtémoc arista.

México, D.F., 12 de mayo (apro).- Los pasados 3 y 4 de mayo, la televisión, primero, y los diarios, después, ofrecieron imágenes que dan miedo y rabia: las batallas de Atenco. El miedo, lo sabemos, ya es marca registrada del panismo; en cambio, la rabia es patrimonio nacional, incluso de los panistas.

Para entender el uso del miedo como arma, debe entenderse que se trata de un recurso de supervivencia, una vez aceptada la ineficacia de soluciones racionales. Los panistas todavía acusan en el rostro los arañazos del priismo, que predicó el voto por la paz tras el asesinato de Colosio.

Y sí, también entonces el candidato Diego Fernández optó por la paz e, incluso, el amor cómplice por el régimen salinista. Fue el Roberto Campa de su debate.La actual campaña panista de miedo es aún más desaforada porque no cuenta con un asidero semejante.

Las tragedias que realmente ponen a temblar son las provocadas por su partido y por el gobierno de la alternancia que se rehusó terminantemente a ser el del cambio: unas son de largo alcance, como la aprobación del Fobaproa a sabiendas de que sólo traducirían el costo financiero a costo social; y otras de efecto inmediato, como el deterioro en las instituciones y de la política desde el poder mismo.

Aludo a esos dos aspectos del desastre panista en su vertiente foxista porque ambos están presentes en las batallas de Atenco, pese a que los noticiarios televisivos y las portadas de los diarios se dedicaron a proclamar la victoria de las armas nacionales contra la subversión el 4 y –el colmo-- el propio 5 de mayo, con los zacapoaxtlas danzando en Puebla y Paseo de la Reforma.

Pero entender políticamente la rabia no es tan fácil.
Nadie parece acordarse de quién hizo viable políticamente al grupo de macheteros y quién les dio una bandera al pretender pagar por la expropiación de sus tierras menos de cien pesos por metro cuadrado de una zona que centuplicaría su valor para los nuevos dueños, pero que dejaría sin parcelas a los habitantes de la zona. (Tierras poco fértiles, apuntaron los analistas, como si sólo tuvieran derecho a exigir un justo valor los dueños de paraísos terrenales. Pero ni a ellos les pagan lo justo, como muestra la historia de El Tamarindillo.)

Nadie parece notar que, en su dinámica sexenal calcada del priismo, el gobierno de Vicente Fox tiene que comprar los votos que le faltan a su candidato oficial, Felipe Calderón, pero por otra parte intervenir en los conflictos sociales que no pudo desactivar; es decir, todos los que surgieron antes de su mandato o durante el mismo.

Tiene que hacer algo antes de irse, aparte de spots. Y si logra que la percepción de ese hacer algo perdure unos meses, tal vez el candidato oficial pueda capitalizar esa ilusión política. O quién sabe si el estadista de San Pancho del Rincón pretenda darle a su mucha gente de confianza enclavada en el equipo de Calderón, argumentos para que le cubran las espaldas cuando ya no sea presidente (mañana será mejor que hoy).

Cuando el grupo de macheteros frustró el megalómano proyecto aeroportuario de Vicente Fox, en 2002, nadie creyó que el presidente había aprendido una lección. Pero sí: aprendió a picar avisperos. Entonces lo hizo mediante las fuerzas federales, y siempre involucrando a las policías estatales y municipales, en Tláhuac, en Lázaro Cárdenas, en Texcoco.

La actuación del Cisen y de los mandos de la PFP en Tláhuac, el ataque a la fortaleza en que se había convertido Sicartsa, y el crecimiento de un conflicto banquetero hasta ser una verdadera batalla, con tantas similitudes estratégicas y los mismos ingredientes políticos, sólo tiene dos explicaciones: una, la deficiencia operativa y de mando de la fuerza pública federal a un grado criminal; y dos, el aprovechamiento de esa ineptitud para propagar el miedo que no consiguieron con los gritos de Calderón ni con los spots fascistoides de Manuel Espino, Germán Martínez y los familiares de Calderón.

No sería el primer caso de unos burócratas de la política que se creen capaces de manipular la rabia desde sus escritorios y los teclados de sus computadoras.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

AMLO VA ARRIBA EN LAS ENCUESTAS , DECLARA EL ZERO.

Rodrigo Vera en Proceso:

AMLO va arriba en sondeos y es el que decidirá los comicios: Marcos.
rodrigo vera/ apro12/05/2006.

* Descarta que respalde al tabasqueño, sólo apunta a un hecho real, confía a Carmen Aristegui.

México, D.F., 11 de mayo (apro).- El candidato del PRD a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, va “arriba en las encuestas y es quien está decidiendo las elecciones”, por lo que resultará ganador en los comicios del próximo 2 de julio, aseguró el subcomandante Marcos.

En una entrevista para la cadena televisiva CNN, efectuada la noche del 10 de mayo, Marcos agregó que en la actual contienda electoral “la clase política ha optado por abandonar la lucha electoral e irse a la lucha mediática”, en donde “ahora viene ese intento de los medios de comunicación de bajar a López Obrador”.

El líder del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aclaró que sus afirmaciones de ninguna manera significan que esté apoyando al político tabasqueño, sino son sólo “una descripción de un hecho real, y lo vengo diciendo desde hace rato”.

--¿Tú crees que va a ganar o quieres que gane? –le preguntó la entrevistadora, la periodista Carmen Aristegui.--A nosotros no nos importa quién vaya a ganar, porque para nosotros no va a haber ningún cambio de arriba —respondió Marcos, deslindándose del candidato perredista.Y señaló que el objetivo del EZLN es “tratar de construir otra alternativa de izquierda en México, desde abajo”.De ahí que –enfatizó— en el recorrido de La Otra Campaña por el país, “nosotros estamos lanzando este mensaje de que no debemos estar solos los que estamos abajo”.

El líder guerrillero explicó que fue para apoyar a sus compañeros de San Salvador Atenco por lo que, el pasado lunes 8, concedió una entrevista a Televisa, pese a que ha venido criticando a los medios electrónicos:“Nuestro deber es apoyar a estos compañeros que fueron tomados presos y reprimidos, golpeados y violados por una dictadura de Estado… En este caso, decidimos señalar el hecho represivo fascista”.Y reiteró que permanecerá en la Ciudad de México hasta que se libere a los arrestados de Atenco:“Ahorita, el objetivo principal de La Otra Campaña es liberar a estos compañeros. Ahí nos vamos a mantener hasta que salgan libres”.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LA MIERDA QUE DEJÓ FECAL EN BANOBRAS.

Nota del Reforma:
Exigen acción penal contra Luis Pazos.
Los inconformes señalaron que el funcionario ha arrebatado diversas prestaciones a los jubilados y pensionados de Banobras.
Rolando Herrera.

Ciudad de México (12 mayo 2006).- Un grupo de 40 jubilados y pensionados de Banobras exigió este viernes a la Procuraduría General de la República (PGR), que ejercite acción penal contra el titular de ese banco, Luis Pazos.

Los ex trabajadores afirmaron que hace un año presentaron una denuncia contra Pazos por distintas irregularidades, entre ellas, utilizar recursos públicos para editar el libro Los Jardines Secretos de Dios, el cual es de su autoría.

También, añadieron, el funcionario ha arrebatado diversas prestaciones a los jubilados y pensionados, como la cancelación de créditos a corto y mediano plazo e hipotecarios, a los cuales tenían derecho por ley.

Los inconformes protestaron frente al edificio central de la PGR, ubicado en Paseo de la Reforma 211, en la Colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, donde exigieron ser atendidos por el Ministerio Público a cargo de la investigación.

Esa es la dinastía panista usufructuaria del poder gubernamental que se obstinan en no soltar la chiche.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA.

TAN AGRESIVA como el desalojo en Atenco se puso la reunión del gabinete de seguridad del estado de México el martes pasado.
QUIENES estuvieron en esa reunión que encabezó el gobernador Enrique Peña, cuentan que los ánimos se caldearon más allá de lo esperado.
EL CONFLICTO sobrevino cuando el procurador Abel Villicaña comentó que se iba a ver en la necesidad de freír judicialmente a unos cuantos policías.
ESTO, obviamente, debido a las críticas que se ha llevado la administración estatal por las escenas de excesos y, en algunos casos, brutalidad de parte de algunos policías que más parecían buscar venganza que aplicar la ley.
ANTE ESTO, el que dio un manotazo sobre la mesa fue el almirante Wilfrido Robledo.
EL JEFE de la Agencia Estatal de Seguridad le advirtió al procurador que ni se le ocurriera tocar con el pétalo de un citatorio a cualquiera de sus muchachos, pues habían actuado tal y como la situación ameritaba.

LOS PERREDISTAS del Distrito Federal que casi se sacaron los ojos por las candidaturas a las diputaciones locales, ahora ni pelan la lista de aspirantes plurinominales a la Asamblea.
Y ES QUE el escenario más probable es que ganen más de 35 de los 40 distritos locales, por lo que todas las diputaciones plurinominales serían asignadas a los partidos de oposición
.QUIZÁS es por eso que la lista de diputados de representación proporcional del PRD está sirviendo únicamente para quedar bien con sus aliados, para dar premios de consolación y hasta para cubrir cuotas.
LOS SEIS LUGARES "de privilegio" fueron dados a Convergencia, al PT, al sector campesino, a la comunidad gay y a dos candidatos perdedores de la elección interna.
O SÉASE que es el mundo al revés: mientras en el PRI y el PAN ésos son los sitios más disputados, en el PRD son vistos como las sobras del banquete.

DE VERAS que la familia González Torres sabe (y le gusta) patinar en hielo muy, pero muy delgado.
POR UN LADO está Víctor "El Dr. Simi" que sigue con su campaña presidencial-comercial, vendiéndose como candidato similar.
LUEGO ESTÁ Jorge con su hijo Jorge Emilio que siguen sacándole jugo al negocio familiar del Partido Verde.
Y AHORA aparece Enrique, el sacerdote jesuita que le dio la comunión a Roberto Madrazo de modo que saliera bien retratado.
POR ESO más de un feligrés levantó extrañado las cejas, pues se supone que la Iglesia Católica no permite la comunión a los divorciados, como es el caso de Madrazo.
PERO SEGURAMENTE González Torres sabe cómo darle la vuelta a la legislación divina, pues nomás es cosa de recordar que fue él mismo quien les dio la bendición a Vicente Fox y Marta Sahagún el día de su boda civil.

POR CIERTO: ¿Será verdad lo que dicen algunos priistas sobre la sorpresiva hospitalización de Madrazo?QUE LO QUE en realidad pasó fue que cuando comulgó, la hostia ¡le hizo corto circuito!


Tomado de la columna Templo Mayor del Reforma.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LA POLÍTICA FUE INVENTADA PARA CIVILIZAR LA DISCORDIA.

Carmen Aristegui en el Reforma:


Carmen Aristegui F..

Violencia.
José Emilio Pacheco escribió en Proceso -con pluma premonitoria- hace apenas unas semanas y a propósito de la polémica desatada por la incorporación de Elena Poniatowska a la campaña de López Obrador, lo siguiente: "La política fue inventada para civilizar la discordia. ¿Queremos regresarla a la edad cavernaria del garrote y la guerra de todos contra todos? Si no se detiene ahora mismo la violencia verbal que arrasa a México, el próximo paso inevitable será la violencia a secas, la violencia sin adjetivos".

Pues sí, ya está aquí. La violencia a secas que se instala en nuestro panorama a unas semanas de la elección presidencial. A la indignación inicial que provocó ver las imágenes de un grupo de personas que golpean brutalmente a un policía inerte e indefenso, le ha seguido la estupefacción que causa observar a otro individuo, también indefenso y sometido, a quien le llueven macanazos y golpes en una tunda policíaca injustificable.

La cobardía de quien se acerca ante el cuerpo de las piernas abiertas, para asestarle la ya célebre patada en los testículos, es tan estremecedora como cada una de las imágenes y testimonios que no han parado de conocerse desde que se realizó el operativo en San Salvador Atenco la semana pasada.

Las últimas informaciones van recogiendo declaraciones a los medios de las personas afectadas y registros múltiples de observadores y visitadores de derechos humanos. En las informaciones preliminares, por ejemplo, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se puede leer que: "...un número importante de mujeres violadas o que sufrieron acoso sexual, manoseos y fueron obligadas a hacer sexo oral a los policías, son amas de casa.

Hay casos como el de una señora de 50 años que fue obligada a hacer sexo oral a tres policías para que la dejaran libre... tenía miedo a que la golpearan como lo habían hecho con otras detenidas, así que tuvo que acceder a hacer lo que ellos querían. Al fin la dejaron irse".

Hasta hace unas horas había presentadas 16 denuncias por abuso sexual y 7 por violación ante este organismo. El Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro" presentó este miércoles una videograbación que, según informó, muestra las confesiones de tres policías estatales -cuya identidad no fue revelada- en las que narran que fue un policía estatal el que mató al joven Javier Cortés Santiago en Atenco la semana pasada: "...(lo hizo) de manera directa, ya que el niño estaba descubriendo que estaba escondido, (el niño) dijo que había un policía estatal y (el policía) sacó el arma y le disparó".

Se les escucha también decir que tenían instrucciones de "levantar y pegarle a lo que se moviera". No hay que ir muy lejos para ver que la instrucción se cumplió cabalmente. Basta con ver el macanazo que se llevó, a manos de un policía, el infeliz perro de barrio que pasaba por ahí. Debe agregarse al recuento, entre muchas otras cosas ya, la imagen difundida por La Jornada del estudiante herido, con una mano esposada a su cama del Hospital Adolfo López Mateos en Toluca.
La escena que hizo evocar al historiador Adolfo Gilly, según escribió, a la cárcel de Abu Ghraib

.Al, ya de por sí, enrarecido panorama político se han sumado estos hechos que crispan y descomponen el ánimo social. El rector de la Universidad de Chapingo, junto a otros rectores y autoridades de universidades públicas, hizo un llamado a detener la ola de violencia y le pidió al Presidente no hacer caso de quienes, envalentonados, le exigen usar todo el peso de la ley, "porque la violencia que se está desatando lo va a alcanzar, nos va a alcanzar a todos".

La sociedad mexicana ha visto pasar frente a sus ojos demasiados acontecimientos violentos en un corto plazo. La opinión pública acaba convertida en un amasijo de contradicciones que no atina sino a horrorizarse. Frente a la barbarie tenemos que ordenar nuestro pensamiento, o por lo menos intentarlo. Empezar por lo elemental: ningún ciudadano tiene derecho a recurrir a la violencia por más profundos que sean los agravios y los rencores. Quien lo haga debe ser sancionado dentro de un proceso ordenado, legal y justo.

El Estado, que detenta el monopolio de la violencia legal, sólo puede hacer uso de ella en las situaciones que la ley le permite. En situaciones extremas, en la menor medida posible, agotando todas las vías para resolver un conflicto antes de decidirse a reventar las cabezas. Jamás valiéndose de ella para vengarse, aterrorizar y someter indebidamente.

Las múltiples denuncias que se han hecho a raíz del operativo policiaco, que han sido negadas por las autoridades, nos hablan de una barbarie que se ha cebado en las mujeres. La violencia descrita no sólo es indignante, sino que reproduce, desde los cuerpos policíacos, el peor tipo de dominación. Una violencia basada en la inequidad de género. Un sometimiento criminal a partir de la violación, las vejaciones y las humillaciones sexuales. Hoy las autoridades dicen que no ocurrió tal cosa. Están los testimonios, las imágenes, las denuncias. Una brutalidad que se desparrama. Imposible un palabra contra palabra.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

INTIMIDAD PÚBLICA CUANDO ME CONVIENE.

Miguel Angel Granados Chapa escribe en el Reforma:

Miguel Ángel Granados Chapa.

Intimidad.

Es tan absurda la sentencia del caso ganado por Marta Sahagún a Olga Wornat y la revista "Proceso", que el juez que la dictó podría ser encausado por dar difusión al texto que se dice causó daño moral, pues lo copia dos veces en su resolución, documento público.

Hace una semana un juez civil de la Ciudad de México, que no desahogó todas las pruebas que él mismo había admitido, condenó a la periodista Olga Wornat y al semanario Proceso a pagar cerca de 2 millones de pesos de indemnización a la señora Marta Sahagún Jiménez -nombre con el cual firmó su demanda- por haberle causado daño moral al difundir un escrito de la propia demandante donde ella narra sus intimidades.

Si la sentencia fuera producto sólo del criterio judicial, los afectados podrían tener plena confianza en que, al apelar, la sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal enmendaría la resolución de primera instancia, porque es un documento pletórico de defectos, carente de sustento. Pero a todas luces se trata de un asunto político, en que se ha beneficiado deliberadamente a la pareja presidencial y en consecuencia no basta contar con la razón jurídica.

Para evitar que se consume el atentado contra la libertad de expresión contenido en la sentencia que se avino a las peticiones de la primera dama, sólo hay un camino: que los recursos ante la justicia ordinaria y ante las instancias de amparo concluyan después del 30 de noviembre, cuando cese la capacidad de los Fox de presionar a los tribunales, una capacidad inherente a sus cargos que no requiere petición explícita alguna.

El tema de fondo consiste en saber si los medios de información pueden entrar en la esfera íntima de una persona. La respuesta es necesariamente negativa. El espacio que los seres humanos reservan escrupulosamente para sí, el de su conducta consigo mismos y con los prójimos inmediatos debe quedar cercado por un valladar que nadie tiene derecho a traspasar.

Fácil de resolver el tema en su enunciado general, el problema salta cuando se trata de situaciones concretas. Y en la que generó la demanda de la esposa del Presidente -de cuyo valor, de cuyas faldas por hacerlo se ufanó el jefe de Estado- se trata de saber si su intimidad quedó preservada, y por lo tanto en reclamable en tribunales, no obstante que ella misma produjo la pieza cuya reproducción y difusión reprocha.

Opino que no se vulneró tal intimidad porque ella la había desvelado, la había hecho materia comunicable. De no aceptarse tal posición llegaríamos al extremo de que el propio juez duodécimo civil Carlos Miguel Jiménez Mora, que la benefició política, jurídica y pecuniariamente con su sentencia, podría ser sujeto de una demanda análoga por la propia señora Sahagún. Y es que el juzgador copia hasta dos veces en su sentencia, un documento público susceptible de ser conocido por todos, el escrito por reproducir el cual ha condenado a la periodista y el semanario que acogió el texto cuya autoría en último término no es de Olga Wornat, sino de Marta Sahagún.

Una reseña de su petición de nulidad matrimonial había sido ya publicada por el mismo Proceso en fecha tan remota como el 14 de agosto de 2002, sin que la involucrada reaccionara formalmente de modo alguno. En las páginas 20 y 21 del número 1344 de dicho semanario se desplegó una información de Verónica Espinosa, corresponsal de esa revista en Guanajuato, bajo este encabezado: "Los argumentos de Marta para anular su matrimonio religioso".

Además de referir algunos pasajes del escrito inicial, dirigido al vicario judicial del tribunal eclesiástico interdiocesano del Distrito Federal, la información incluye una entrevista con el médico veterinario Manuel Bribiesca Godoy, quien creyó estar casado con Marta Sahagún durante 27 años y hasta procrearon descendencia, pero al cabo de ese tiempo descubrió que no había habido tal matrimonio pues, según el alegato de la solicitante, la unión se celebró "sin que estuviéramos plenamente conscientes" del valor del sacramento.

Amén de narrar sus vicisitudes prematrimoniales, en el documento la ahora primera dama se gloria a sí misma al hablar de su trabajo en la oficina de Comunicación Social del estado de Guanajuato y calificar de "verdaderamente heroico realizar las tareas de gobierno y de madre de familia", con lo que muestra ignorar la frecuencia de la doble jornada femenina en los hogares mexicanos.

En la entrevista con Verónica Espinosa, Bribiesca Godoy dijo haber contestado la demanda de nulidad en abril de 2001 (dos meses antes de la boda civil de su ex esposa con el presidente de la República), pero dijo también que no había litigado el caso: "No voy a pagar abogados eclesiásticos ni voy a ir a México ni voy a perder el tiempo por cosas que les interesan a ellos".

También Olga Wornat habló con Bribiesca sobre el tema, sobre el escrito con que Marta Sahagún inició el trámite de nulidad. Lo narra en su primer libro sobre la esposa del Presidente, La jefa, cuyo subtítulo anunciaba sin ambages que trataba de la "vida pública y privada de Marta Sahagún de Fox". En la página 87 de una obra aparecida inicialmente hace tres años, en mayo de 2003 el médico veterinario habla de la carta y el tribunal. Allí se dice que "el matrimonio se debe disolver porque no vivieron de acuerdo con las leyes de Dios".

Aunque la publicación de La jefa no entusiasmó a La jefa, se abstuvo de iniciar acciones en su contra, como había ocurrido con el texto de Proceso. Eran los años en que la esposa del Presidente construía su proyecto de reemplazar a su marido en Los Pinos. En abril de 2005, en cambio, la señora parece haberse dicho, al modo de Francisco I de Francia, que todo estaba perdido, menos el honor y sobre bases falsas pretendió reivindicarlo.

Cajón de Sastre.
Hoy vence el plazo para que el presidente Fox designe a los cinco comisionados que regirán la nueva Comisión Federal de Telecomunicaciones. Publicada la reforma legal que le dio origen el 11 de abril, entró en vigor al día siguiente y a partir de entonces se cuentan los 30 días en que es preciso realizar esos nombramientos.

Senadores que iniciaron la acción de inconstitucionalidad respecto de esa reforma estiman conveniente que el Ejecutivo espere a la resolución de ese recurso -que puede prolongarse durante meses- para no exponer a los comisionados a que su designación sea revocada como consecuencia de que se reconozca el desajuste de la reforma a la Constitución. Estando Fox ausente -participa en Viena en una cumbre de jefes de Estado eurolatinoamericanos- es lógico pensar que dejó la tarea hecha, pues de lo contrario infringiría la nueva ley en el momento mismo en que a él le corresponde el primer acto de su vigencia. Luego se verá cómo escoge al presidente de la Cofetel, para lo cual quedó atado de manos.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.