/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, enero 28, 2007

CARTA DESDE PUEBLA

Me acaba de llegar este e-mail y de verdad que me levantó el ánimo. Léanla con detenimiento y VEAN lo que es hacer activismo sin andar chillando:

Victor:

Quisiera transmitirte mi experiencia de todo el movimiento ciudadano a favor del proyecto alternativo de nación que encabeza nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos comentarios que e haré son también para quitarte lo encabronado que estas con tantos correos chillones que tienes que leer y para que veas que no todos estamos pensando lo mismo.

Somos un grupo de señoras que participamos en promoción al voto en la ciudad de puebla. Comprenderás que fue difícil ya que muchos son panistas, claro, dependiendo de la zona, pero en fin sacamos adelante la promoción con bastante éxito ya que la coalición saco mas de 600 mil votos y el pan 700 mil y pico la diferencia fue sobre 70 mil votos a favor del pan, cuando acá el prd no pasaba de 50 mil votos. Pero cuando paso el 2 de julio, te juro que como millones de mexicanos nos quedamos desconcertados, enojados, deprimidos etc. Así estuvimos por un tiempo, no sabíamos que hacer y decidimos organizar un comité de resistencia civil pero aun así no encontrábamos el camino. Nos reuníamos cada 8 días para organizar algo pero solo dábamos bandazos, (tomamos wal mart, protestamos en teléfonos de México, irrumpimos en el samborns del centro, cerramos simbólicamente el edificio del pri etc.), en fin, hasta que por fin poco a poco decidimos que lo más importante era la información y sobre todo por que todas somos señoras, ciudadanas comunes de mediana edad que nunca nos hemos dedicado a hacer política y dadas nuestras características personales tomamos la resolución de “volantear”. Ahora ya no le decimos volantear sino informatear ya que una cosa es repartir propaganda como si fuera una mercancía y la otra es informar a la gente del contenido del volante que le estas entregando. Para esto desde luego que no encontramos el apoyo de ningún partido político ni asociación civil para ayudarnos a financiar los volantes por lo que hacemos cooperacha los días de reunión y con ese dinero mandamos imprimir nuestros volantes. Sacamos de 5 a 6 mil volantes semanales los cuales repartimos en el zócalo de la ciudad de puebla los domingos de 2 a 6 de la tarde ya que entre semana trabajamos y atendemos nuestras casas por lo que ese es el único día en que lo podemos hacer con tranquilidad. Los domingos pone una carpa grande de información una de las dos coordinadoras de redes que existen en puebla (eso de las dos coordinadoras es historia que se tiene que contar aparte) y con la cual colaboramos ya que nosotras somos un comité libre y horizontal, pero tenemos buena relación con esa coordinadora y nos apoyamos mutuamente ya que ellos no solo se quedan en el ba bla bla sino que lo que dicen se lleva a cabo y eso nos gustó. Ahí se pasan películas de nuestro presidente, lo que tenemos de información de Oaxaca y todos los videos relacionados al movimiento, así mismo recolectamos firmas (por ejemplo en el caso de hoy domingo las firmas fueron para rechazar el alza a los productos básicos) y tenemos las caricaturas mas sobresalientes de la semana de la jornada en tamaño grande ya que esto llama mucho la atención a la gente y es un gancho para abordarlos y pasarles la información. Esto lo estamos haciendo desde el mes de agosto del año pasado y te juro que con todo y la depresión salíamos a hacerlo.

Que te quiero decir con esto víctor, que efectivamente, hay gente pesimista que solo se la pasa lloriqueando, nosotras mismas hay ocasiones en que nos tenemos que dar animo unas a otras pero no se de donde sacamos fuerza y nos seguimos organizando. Y déjame comentarte algo con relación a que el movimiento esta a la baja. NO ES CIERTO. En el mes de agosto a las personas que ofrecíamos información te puedo decir que de 100 personas 40 nos rechazaban tajantemente la información y 20 te preguntaban y cuestionaban acerca del movimiento, te puedo decir que hace mas o menos 5 semanas de 100 personas que le ofreces la información 95 la toman de buena gana y nos preguntan sobre Andrés Manuel y que esta haciendo y comentan su descontento con FECAL y lo mal que les esta yendo. Esto parece nada pero para nosotras en un buen indicador. Claro que la gente que va al zócalo en la tarde es de pocos recursos pero aun así, antes esa misma gente nos rechazaba la información. Ahora hemos decidido salir a perifonear a las colonias populares en colaboración con la coordinadora de redes que te menciono y llevar esa información a la gente que no podemos contactar en el zócalo.Ahi mismo también contactamos gente que no solo quiere la información si no que quiere colaborar y eso es muy satisfactorio. Acordémonos que es “Paso a paso hacia una nueva Republica”

Hoy día ya no estamos tan tristes, ya estamos superando el madrazo que nos dieron con el fraude y ya nuestra perspectiva es hacia el futuro, como quien dice agarramos nuestro segundo aire. Consideramos que estamos en campaña y que este es nuestro granito de arena con el que estamos colaborando y que nuestro presidente esta haciendo lo que le corresponde, sin cuestionarlo, ya que el sabe lo que tiene que hacer y el ritmo que debe de llevar. “zapatero a tus zapatos”. Cada quien a lo suyo. Como ciudadanos debemos hacer nuestro trabajo y dejar hacer el suyo al presidente y ya que todos vamos hacia el mismo fin, finalmente convergeremos.

Te confieso que elaborar los volantes es algo que me cuesta mucho trabajo y siempre estoy pendiente de tu blog para copiarme ideas de volantes y me ha funcionado, ten en cuenta que somos señoras “hijas de la olivetti” y que esto de las computadoras es cosa de jóvenes pero ahí la llevamos. Ojala y te sirvan de consuelo mis palabras y no hagas caso de esos mails de huevones que solo se la pasan cambiando al país en un café como viles intelectuales pero que no sirven para chingada la cosa, solo son burócratas de la ideología, y puro bla bla bla sin ponerse a hacer nada.

Te comento también, ya que se me olvidaba, que los domingos tenemos nuestra hora de cultura ya que presentamos squesh políticos con un señor que la hace de palillo y le sale muy bien. En fin Víctor, que seguimos en la lucha y esto no se acaba hasta que se acaba.

Estaremos un grupo de poblanos en la marcha del día 31 ya nos estamos organizando ya que no sabíamos que iríamos a México, ya que acá en puebla también habrá marcha ese día pero ya que los sindicatos charros le hicieron el desaire al presidente tenemos que demostrarle al mundo que seguimos unidos en torno a él, y dejar bien claro que no esta solo y auque no nos haya convocado iremos con mucho orgullo a apoyarlo y por supuesto a apoyarnos nosotros mismos como ciudadanos afectados.

ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR


Lo que yo le admiro a este grupo de señoras de Puebla es que NO SE RAJARON y que siguieron haciendo activismo a pesar de todo. Como en cualquier actividad que uno hace, al principio no fué fácil y desde luego tuvo sus momentos difíciles, pero la perseverancia es lo que ha hecho que sus esfuerzos valgan la pena.

Digo esto por que me parece que hay algunos lectores--y gente en general--que creen que nadamás por que se complican un poco las cosas ya todo valió madre. Pues no; así no es como funciona esto. Se debe de tener perseverancia y no quitar el dedo del renglón y seguir dando pelea PESE a las complicaciones y PESE a las dificultades.

Vuelvo a preguntar: ¿Ustedes de verdad creyeron que iba a ser fácil que hubiera democracia y justicia social en el país? No, señores. Esto ni es ni será fácil. Pero si nos rajamos a las primeras de cambio, cuando ya no está cómoda la lucha, entonces nunca vamos a llegar a ningún lado. ESO es lo que espero que todos los CHILLONES entiendan de una buena vez. Que dejen de CHILLAR y que se pongan a hacer lo que esté de su parte para lograr que las cosas cambien en el país. Y que lo hagan AL MARGEN de los partidos políticos en inclusive al margen del gobierno legítimo. Por que si no aprendemos a ser CIUDADANOS INDEPENDIENTES, nunca podremos ser verdaderamente LIBRES.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LA "GENTE BONITA" TAMBIÉN VA A LA MARCHA

De la Lámpara de Diógenes:

Los productos que se anuncian en la calle bien pueden ayudar a romper el cerco informativo si se les da el tratamiento adecuado. Ahora podemos hacer que los bellos y las bellas modelos, que contratan las agencias de publicidad para la "bonita foto" que anuncia su producto, hablen a favor de las causas verdaderamente importantes y justas.








Archivos PDF:




NUEVO VOLANTE PARA LA MARCHA DEL 31

Un lector nos envía una nueva versión del volante para la marcha del 31 de Enero contra el alza de precios. Esta versión se ve mejor a la hora de imprimir:



Aquí la imagen a tamaño para imprimir:
http://s26.quicksharing.com/v/1292219/volante_megamarcha.jpg.html

Por cierto que otro lector me escribe y me comenta:

Te comento que fuí a el zócalo el sabado y domingo y repartí este pequeño volante, que es muy breve porque sé que a la gente no le gusta leer.Yo lo elaboré, tal vez no este tan vistoso ni en colores, pero tiene la informacion de la marcha, que es lo importante.

Repartí 400, el la fila que estaba solicitantando la credencial de representante de Gobierno Legítimo, porque cualquiera diría que ya estarían enterados, pero con sorpresa me dí cuenta que la mayoría no sabía de esa marcha.


Así que a los que han estado diciendo que "se tiene que hacer algo" les digo lo siguiente: HÁGANLO. Saquen copias del volante y repártanlas en sus colonias casa por casa (por debajo de la puerta o en los buzones). Tiene lunes y martes para hacerlo. Digo, si de verdad consideran que "se tiene que hacer algo" y no nadamás es de dientes para afuera.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

HOY COMO AYER-(Para la reflexión)

La revolución de las aspiraciones PDF Imprimir E-Mail
sábado, 27 de enero de 2007

Por Pedro Díaz Arcia

En mayo de 1973 presidí una amplia delegación cubana a una Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina.
No existían relaciones entre nuestros países.
Viajamos a Chile donde debíamos recibir nuestras visas en el Consulado argentino, según lo acordado con los organizadores del evento.

Diariamente, durante tres o cuatro días, nos dirigimos a la Oficina Consular argentina, para recibir siempre la misma respuesta: "¡No hemos recibido instrucciones al respecto!".
Una mañana, uno de mis compañeros me dijo: "¡Me voy a cagar en la madre de ese desgraciado!". Lo contuve y escribí una breve nota que pedí entregársela personalmente al Cónsul, éste la leyó, levantó la vista y me miró, volvió a leer su contenido y, con la mayor serenidad y cortesía del mundo me dijo: "Debo hacer algunas llamadas, y se retiró a una oficina".
La nota decía: "Debemos estar mañana en una reunión de la ONU, ustedes tienen la sede de la Conferencia, pero no pueden violar los derechos internacionales, o ¿usted es de los que comparten la arrogante creencia de que Dios está en todas partes, pero despacha en Buenos Aires?".
Minutos después otro funcionario nos entregó los pasaportes visados y nos deseó "Buen viaje y buena estancia".
Al día siguiente partimos hacia la tierra de los "patagones".
El avión, como un ave herida dormitaba en la pista, de la cual ascendió como una flecha disparada al cielo, por encima de la cordillera andina.
Al arribar al aeropuerto de Ezeiza, se nos acercó un señor vestido de civil, lo acompañaban unos militares; me adelantó una tarjeta mientras me informaba que era un comandante del Ejército argentino, que nos daba la bienvenida en nombre del Gobierno. Agregó que tenía a su cargo la responsabilidad por la seguridad de nuestra delegación y que afuera esperaban los autos de Protocolo para trasladarnos al hotel.
Le agradecí cortésmente las deferencias, pero le informé que nos trasladaríamos en taxis y que realmente la delegación cubana no necesitaba ninguna protección.
Por supuesto, sabía que desde aquel momento no nos perderían ni pie ni pisada.
La prensa bonaerense había destacado la presencia de una delegación cubana a la reunión de la FAO e indiscretamente, por suerte para nosotros, informaba el hotel donde nos alojábamos.
En Argentina existía una situación interna complicada, curiosa, inusual. El antiguo oficial de caballería, el teniente general Alejandro Lanusse, al frente del gobierno, en una política de apertura civilista, entre otras acciones, legalizó los partidos políticos, desarrolló medidas para tratar de contener la inflación, y convocó a elecciones en marzo de ese año (1973) que ganó de manera arrolladora el peronista Héctor José Cámpora, en representación de Juan Domingo Perón, quien exiliado en España no había podido establecer en tiempo residencia en su país natal, a los efectos de concurrir como candidato a las elecciones. En un raro "enroque". Lanusse pasaba, en junio, el poder a Cámpora y éste lo traspasaba a Perón.
De manera constante el lobby del hotel estaba repleto de delegaciones sindicales, representantes de partidos, de movimientos sociales, estudiantiles, feministas, de intelectuales de izquierda, que querían comunicarse con los cubanos y transmitirnos su solidaridad. Compartían el reducido espacio con los celosos "milicos" que nos cuidaban....
Nuestra delegación se dividió o, más bien se multiplicó para tratar de cumplir con múltiples compromisos, sin desatender la Conferencia de la FAO.
La reunión sesionó entre el 8 y el 17 de mayo, ambos días incluidos.
En la mañana del día 15 de mayo se hizo un silencio bíblico: anunciaron que haría uso de la palabra el representante de la República de Cuba.
La sala de la Conferencia estaba colmada. Había una verdadera expectación.
En la sesión inaugural el Presidente de la Conferencia se había referido a lo que llamó "La revolución de las aspiraciones", definiéndola como "un proceso psico-socio-económico que se ha desarrollado en nuestros países en las últimas décadas". Algunos delegados, en sus intervenciones, siguieron con entusiasmo el camino de la entelequia.
En mi discurso expresé al aludir a la revolución de las aspiraciones: "Preténdase llevarle comida a quien no tiene pan, trabajo al desocupado, educación a quien no tiene escuelas, derechos sociales a los explotados de siempre; trátese de levantar la bandera de la dignidad nacional, de la independencia económica, de la soberanía política, de incorporar al pueblo a las estructuras de poder y se verán en la perspectiva de chocar con los grandes intereses trasnacionales que viven a costa del sudor y la sangre de nuestros nativos; que distorsionan nuestros valores autóctonos, que desprecian nuestra filosofía tercermundista".
¡Quien quiera una revolución de las aspiraciones que haga la revolución social!
Concluí con una cita de nuestro comandante Ernesto Guevara. La delegación cubana y algunos amigos que se habían infiltrado en el recinto gritaban consignas constantemente.

¿Qué ha cambiado hasta hoy?
¡Las esperanzas están en las revoluciones!
Si a 34 años de aquella memorable reunión tuviese el honor de representar a mi país en una coyuntura similar no le habría cambiado ni un punto ni una coma a mis palabras, escritas en las afueras de Buenos Aires, en la casa de un humilde obrero textil.

EL "LIDERAZGO" AZUL.

Líder en tolerancia a los pederastas PDF Imprimir E-Mail
sábado, 27 de enero de 2007

Por María Teresa Jardí

El mundo anda mal, ya se sabe, pero eso no idiotiza por igual a todos los gobernantes del mundo.


La educación no está en manos de la Gordillo ni en Berlín ni en Davos y ni siquiera en Arizona.
A nadie engaña el dictadorzuelo mexicano, ofreciendo, por la puerta de atrás, entreguismo, por orden del imperio yanqui.
Si el Poder Legislativo representase al pueblo mexicano, Calderón no recibiría el permiso de salir a ningún lado, incluso porque Calderón no es aceptado por treinta millones de mexicanos como Presidente legítimo.

Pero sobre todo, no se le otorgaría el permiso de salir al gobernante ilegítimo, por amor a México, porque sólo puede ir a hacer el ridículo quien es fiel sirviente del gobierno yanqui.
Cualquier ser pensante sabe que las escaleras se barren de arriba hacia abajo y también sabe que para subir hay que hacerlo empezando por abajo.
Haití tiene hoy más posibilidades de convertirse en líder, a las que tiene México de volver a serlo. Cuando se cae, como ha caído México, la subida se torna imposible.
Es muy fácil adquirir prestigio. Pero cuando el prestigio se pierde es casi imposible recuperarlo. México fue.
Hoy son otros y van a seguir siendo otros los países líderes de América Latina y esos se encuentran en el Sur de Continente, aunque a la derecha mexicana, tan profundamente inculta, le cueste entenderlo. La homogenización de las ideologías partidarias no son buenas nuevas para nadie. El fin de las oposiciones trae aparejada la corrupción a la mexicana.
Los policías violan personas detenidas en las dictaduras. Y no necesariamente la dictadura trae aparejada la permanencia de la misma persona como cabeza del sistema impuesto contra el pueblo al que no se deja elegir cuando el fraude se legaliza.
El mundo sabe lo que ocurre en México. En el mundo se pitorrean, el resto de gobernantes, de la "democracia" mexicana.
En las democracias se gana con un voto, sí, pero un voto que no cuestionan treinta millones de ciudadanos. En las democracias los votos se cuentan las veces que sea necesario contarlos para que no queden dudas sobre el triunfo legítimo de quien no jura "cumplir con lo que manda la Constitución" en un búnker, rodeado de militares y sin cumplir ni siquiera con el pase de lista de los legisladores. Calderón no engaña a nadie.
Pero el pueblo mexicano se podría ahorrar el bochorno del espurio perseguido, por sus propios fantasmas, si impidieran los legisladores, al usurpador, la salida del país, que no lo merece tener una dictadura aunque sea tan a la mexicana.
Líder en corrupción es México. Líder en la legación del fraude y de atracos al pueblo como el Fobaproa.
Líder en mujeres impunemente asesinadas y líder en impunes ejecuciones.
Líder en desapariciones forzadas y con presos políticos en las cárceles de alta seguridad mexicanas.
Líder en atroces torturas y violaciones sexuales policíacas contra los opositores.
Líder en tolerancia a los pederastas.
Qué bonitos liderazgos los del actual gobierno mexicano. Por la puerta de atrás y acosado por los fantasmas por él creados seguirá paseando Calderón por el mundo, mientras la familia de la Gordillo se enriquece con la SEP y la familia de la mujer de Calderón desde donde pueda, al fin que todo se vale en un país donde tres veces los ciudadanos habríamos votado en contra del PAN, luego de Fox, y no por Calderón, como sí hicieron, por Chávez, los venezolanos.

ALGO DEL CORREO DEL DIA


ENVIAN NOTA DE EME-EQUIS:

FERNANDO RIVERA
DIAS EXTRAÑOS

Moctezuma intentó quedar bien con Hernán Cortés ofreciéndole a su llegada a la gran Tenochtitlan oro, plumajes preciosos y miles de piezas de ropa. Estaba consciente de que en su vasto dominio reinaba la inconformidad (desde esos tiempos todos se quejaban del tlatoani) y que Cortés estaba enterado, así que no le quedó de otra más que mostrar su lado sumiso ante el español. “Os han dicho muchos males de mí, no creáis más de lo que vuestros ojos veredes”, le dijo el emperador con nombre de estación del Metro intentando bajarle de yemas al turrón.

El tributo, sin embargo, más que ablandar el corazón del conquistador, avivó el fuego de su ambición (el mismo que quemó sus naves) y le ayudó a calcular el miedo que le tenía el rey azteca, exactamente proporcional a la magnitud de los regalos. Después de todo, Moctezuma le había proporcionado un nutrido catálogo de lo saqueable y Cortés no sólo no devolvió la cortesía, sino que lo encerró, destruyó su imperio, su ciudad, sus dioses y mezcló a sus soldados transgénicos con las indígenas, alterando para siempre la naturaleza de nuestra identidad.

488 años después, Felipe Calderón intentó quedar bien con George Bush ofreciéndole una veintena de narcos y otros criminales de alcurnia. El recién llegado mandatario está consciente de que en el sur del continente reina la inconformidad hacia México y que Bush lo sabe, así que no tuvo más remedio que mostrar su lado sumiso ante el presidente de Estados Unidos intentando llevar un poco de agua a su (re)molino.

Como podrán observar, el espíritu de la lambisconería sigue siendo el mismo, pero los tributos han cambiado; el oro ha sido desplazado por el petróleo, el incienso por la mota –que también es aromática– y la mirra por la coca, pero existen otra clase de presentes que superan a los anteriores: los que están hechos de carne y hueso. Por ejemplo, en el mercado negro tenemos la trata de blancas y entre los gobiernos “democráticos” y amigos tenemos las extradiciones. En el primero comercian sexualmente con mujeres y entre los segundos, comercian políticamente con los criminales.

Ignoro si esta medida ablandará el corazón de Bush o sólo lo motivará para destruir nuestra civilización, nuestras ciudades, nuestros dioses y mezclar sus semillas transgénicas con las nuestras (algo que, de hecho, Estados Unidos ha venido haciendo desde hace mucho tiempo), pero más allá de lo que quieran pensar del otro lado del río Bravo, el mensaje para acá es un reconocimiento imborrable a la incapacidad de nuestra justicia y un desafío abierto al poder de los cárteles mexicanos que nos puede salir más caro que lo que vamos a obtener por entregar las cabezas de Osiel Cárdenas, el Güero Palma y el Mayel envueltas para regalo. Es también, paradójicamente, un “séntido” homenaje a los mismísimos narcos. Y es que es tal su importancia política, económica y social, que capturar a uno y regalárselo a los gringos parece hacerlos más felices que ninguna otra cosa.

Tener narcos así es un gran privilegio que debemos aquilatar. En una de esas, si les damos suficientes narcos a los gringos hasta podrían dejar de cazar migrantes en la frontera y un día no muy lejano, el tipo de cambio estaría a veinte narcos por dólar, ¿no sería maravilloso?

frivera@eme-equis.com.mx



DEL JUSTO RECLAMO:

La resistencia. 1. Introducción

El progreso de la humanidad siempre ha estado a cargo de las fuerzas que luchan por la libertad, la justicia y el respeto al derecho humano. El humanismo está, como su nombre lo indica, a favor del bienestar de los seres humanos. Entonces, sabemos de que lado estamos.

El primer paso para este movimiento progresista lo hemos dado, la conciencia de cómo cambiar (la revolución de la conciencia), el conocimiento de qué está pasando y el propósito de mejorar nuestras condiciones de vida. Hemos reflexionado sobre la revolución que tiene que operarse en nuestras conciencias para tener una base firme de principios y convicciones que nos den fortaleza para la lucha y la resistencia, sin ellos no se puede enfrentar ningún combate. Pero una cosa de la que no se habló y es de mayor importancia es sobre el miedo.

Lo primero que hay que vencer es el miedo, ya lo dijo la sabia indígena Domitila, ése es el peor enemigo. Los principios morales, las convicciones, los ideales y la conciencia son vitales para derrotar al miedo. Ningún gran hombre, ni ninguna gran mujer ha tenido miedo. En nuestra resistencia civil pacífica hemos sido testigos de grupos de hombres y mujeres que no han tenido miedo en manifestar sus demandas ante una mayoría de derecha y ante fuerzas represivas para mostrar sus pancartas y gritar sus consignas. Son hombres y mujeres libres que no temen. Eso es lo "mero principal" como diría AMLO. No tengamos miedo.

Lo segundo que hay que tomar en cuenta es que tengamos cada vez una mayor conciencia de lo que está pasando. Una de las cosas que siempre ha sido el talón de Aquiles de las fuerzas progresistas es que sintiéndose fuertes internamente, minimizan la fuerza del enemigo. No basta ser fuertes también hay que calcular que la fuerza del mal es significativa. Dos cosas favorecen esta inconsciencia: 1) como no se es empático con la injusticia se cree que el otro no puede ser tan malo, bueno, pues sí lo es; 2) se tiene la certeza de que el bien triunfa sobre el mal, y aunque esto es cierto, esa victoria puede resultar tardía al menos para una generación. Para ejemplificar esta minimización que se hace de la fuerza del otro, basta leer algunas colaboraciones en los blogs, con las que evidentemente estoy de acuerdo, pero ¡Ojo!: nosotros vemos al pelele, ridículo, mentiroso y pendejo con lo que estuvo diciendo en Davos, sí, pero el otro lado no lo ve así, para los otros se está consolidando, para los otros es un aliado al que le están dando voz y le dieron un fuerte aplauso, no podemos pensar que los demás están viéndolo como nosotros lo vemos, para ellos es un soldado más de la fuerza de la derecha al que van a fortalecer, bueno, ¡hasta Zapatero está de su parte!

El panorama de ayer sobre los acontecimientos en Davos y en Nairobi ponen las cosas muy en claro. Aquí no es cuestión de diferencia de opiniones en cuanto a cual es la forma más eficaz para que la humanidad tenga bienestar, aquí de lo que se trata es de que un grupo cupular quiere apoderarse de los recursos del planeta porque están enfermos de AVARICIA, y ya sabemos lo que eso significa, y no les importa el sufrimiento y la muerte de grandes mayorías que están en la miseria, mientras que el otro grupo, desea la justicia y la felicidad de TODOS.

LEER NOTA COMPLETA

Traducciones del discurso fecalense

Agencias

Madrid. El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó al periódico español La Vanguardia que México es "un seguro contra populismos", mientras al periódico ABC dijo que España puede ser la "plataforma natural" de su país en Europa.

"Sólo les daré 50 pesitos para que paguen su luz, pero me los voy a traer bien hambreados. Y cómo no va a ser España "plataforma natural" si estuvimos 300 años bajo su gobierno".

Ambos diarios españoles publicaron este domingo, la víspera de su primera visita a España como presidente, declaraciones que Calderón les ofreció por separado la última semana y en las que destacó las garantías de seguridad que ofrece México para los inversores.

La campaña mediática debe seguir allende fronteras, en chinga hay que declarar a los periódicos y por ahí agenciarse unos cuantos programitas de televisión.

En la entrevista con La Vanguardia, antes del inicio de su actual gira por Europa, Calderón sostuvo que su país "es un seguro contra populismos" y se comprometió a no alterar las reglas de juego para atraer a los inversores que huyen de países que no ofrecen garantías.

"Vengánse para acá, estoy militarizando al país para que estén bien seguros".

"Hay una preocupación entre los inversores sobre lo que pueda pasar en América Latina", señaló el presidente mexicano al diario editado en Barcelona.

"La preocupación es que ya no tengan oportunidad de explotar los recursos de la región porque sus nacionales piensan que esos recursos les pertenecen, ¿qué locos no?"
LEER NOTA COMPLETA


ESCRIBE LINTERNA AMARILLA:



Linterna Amarilla (El lampareador)

Patología foxista

Ceguera, sordera, hocicón, fantasioso, pusilánime, pendejo.

El enano espurio, dio órdenes a sus esbirros que integran el fecal-gabinete para no abrir la boca y caer en contradicciones, como ocurrió en los 6 largos años del foxismo; para evitarlo, las declaraciones primero se revisarán, se palomearán y se modificarán hasta que el pigmeo esté conforme, lo que se traduce en informes maquillados que no tendrán nada que ver con la realidad, lo mismo de foxilandia pero ahora todos de acuerdo, el síndrome de la chachalaca loca o la patología foxista se institucionaliza por minidecreto. Para su difusión estarán los gritoncitos de siempre Televisa y TVazteca.
Acostumbrémonos a que ahora los periodistas corretearán a funcionarios peleles mudos, carentes de iniciativa y con poca materia gris que les ha cambiado a un color amarillento de olor fétido, característica distintiva del actual jefe de los pinos. El hijo bastardo de la democracia resultó minusválido, ciego y sordomudo. (es posible que no huela su propio olor, del tacto mejor ni hablamos, basta ver la cara de insatisfacción de la espuria.)
El enquistamietno priista que padeció nuestro país durante décadas se ha mutado en el cáncer panista que ha reventado e inundado nuestro México en diversas calamidades: Ilegalidad, corrupción, saqueo, complicidades, tráfico de influencias, perversión, asesinato, robo, despojo, impunidad, fraude, narcotráfico, represión, manipulación, etc.

Mientras tanto el engendro diminuto se pasea en Davos con servilismos tercermundistas para los poderosos, allá no funciona su minidecreto y se suelta el hocico criticando las políticas económicas y sociales de los principales países de latinoamérica, con el propósito de atraer la confianza de los inversionistas, se codea en los tobillos de los europeos y menosprecia el cono sur, los cuales pueden ser nuestros socios comerciales más favorables por cuestiones sociales, económicas, ubicación geográfica e idioma, entre otros importantes factores.
Los lazos de México con Cuba y otros países de América latina fueron lastimados severamente en el gobierno anterior, el espurio amenaza con dar la estocada final, con las desafortunadas declaraciones en Davos, Suiza, está demostrando deslealtad a los hermanos latinos, las expropiaciones en Sudamérica han revoloteado los grandes capitales extranjeros, los cuales quiere atrapar el espurio, ¿con qué objeto? ¿crear empleos? ¿o vender paraestatales y quedarse con los recursos de la Nación como lo han hecho TODOS los presidentes anteriores? Ya dijo el enano que permitirá la inversión privada en los sectores energéticos.

No lo permitiremos.
Seguimos lampareando

ENVIAN ARTICULO DE "LA INSIGNIA" SOBRE EL PELELE Y LULA:


Lula y Calderón chocan en Davos

Eduardo Stanley
La Insignia. EEUU, enero del 2007.


El pasado viernes 26 de enero, durante el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente mexicano tuvo ocasión de hablar ante un auditorio tan concurrido como selecto. Pero, para su sorpresa, recibió una firme respuesta del presidente de Brasil. Aunque el cruce no fue violento, deja claro que existen serias diferencias entre el norte y el sur de América sobre el tipo de sociedad que se quiere diseñar y el rumbo económico a seguir.

Todo empezó cuando Felipe Calderón criticó los "prejuicios" contra el libre comercio que impidieron la concreción del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), las expropiaciones llevadas a cabo en Venezuela, Bolivia y Argentina y las "dictaduras personales vitalicias". Aunque Calderón no mencionó los nombres de los presidentes de Venezuela y de Bolivia, la referencia fue clara. Luiz Inacio Lula da Silva le respondió reivindicando el bloque sudamericano. De Chávez, el brasileño señaló que ha ganado tres elecciones democráticamente. De Morales, afirmó que si alguien tiene miedo a la nacionalización del gas, debe entender que los recursos naturales son la única riqueza que tiene Bolivia.

Lula y Calderón participaron juntos en la sesión plenaria "América Latina amplía sus horizontes". También le contestó a Calderón el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien dio por muerto el ALCA. Este proyecto, impulsado por Estados Unidos en 1994 durante la Cumbre Iberoamericana de Miami, supone la implementación de un acuerdo de libre comercio en todo el continente. Aunque a primera vista parezca aceptable, líderes regionales y economistas argumentan que los paises con poco desarrollo económico no podrían competir en condiciones de igualdad con otros más desarrollados, y que abrir sus fronteras significaría que ser "arrasados" por las corporaciones de EEUU.

LEER NOTA COMPLETA

DE BLOGOTITLAN:


Reporte de las notas publicadas hasta este
momento del día de hoy en Blogotitlan.com


La Patria No Se Vende, Se Defiende: AMLO
Rotundo NO del Presidente López Obrador a la
posibilidad de privatizar yacimientos y ductos
petroleros de México, pactada por el PRI con Calderón.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Protestas Anti-Guerra de Bush
Frente al Capitolio, ganado por los demócratas,
surgen clamores: “No más lucha por petróleo para
Halliburton” —verdadera causa de la invasión a
Irak—, “No más fondos para la guerra”, y en Los
Ángeles piden la salida de Bush. Se derrumba “su teatrito”.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Columna: Purgatodos por Mascaronte
En Davos
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


La Tortilla Sube, el PAN Baja
En la estrategia mediática seguida por el
gobierno "institucional", llamada por Porfirio
Muñoz Ledo "operación narcotortilla", éste revela
su vulnerabilidad, pues necesita mayor calidad de
Estado, más inteligencia que músculo.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Calderón se Adueña del PAN
Para tenerlo a modo, primero en Campeche y ahora
en el DF, parientes e incondicionales de Calderón
se apoderan de los comités del PAN. Lo bueno es
que en noviembre, Manuel Espino, el líder formal,
había advertido que no lo intentara.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Columna: Pendejaditas
“Si mete un dedo en el PAN, le cortamos el brazo completo”
Advertencia de Manuel Espino, presidente formal
del PAN, a Felipe Calderón sobre la tentación de
intervenir en el partido yunquista. Pues ya se
metió entero y a ver cómo lo saca.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Violencia, “Estado de Derecho” de la Derecha
Por proyectar una imagen de fuerza, es mayor el
gasto en movimientos militares y spots, que los
resultados efectivos. Pero la arbitrariedad y
atropello contra la ciudadanía indefensa es la orden del día.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Barrida y Regada de Lula a Calderón
En la continuidad de regadas foxistas, Calderón
se soltó en Suiza atacando a Hugo Chávez como
dictador vitalicio, y Lula Da Silva lo aquietó
con un contundente “ganó 3 procesos electorales
de la forma más democrática posible”. Lo que el
“continuista” no puede presumir ni un tercio.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Columna: Asimetrías por Fausto Fernández Ponte
Irak y Migración (2/2)
Desacreditado y disminuido ante sus compatriotas
y el mundo, Bush halla en la migración una vía
para obtener nuevos soldados dispuestos a morir
por la promesa vaga de una residencia.
NOTA COMPLETA

NOS ENVÍAN NUEVA VERSIÓN DEL RELOJ DE LA CORRUPCIÓN EN PPS.

Pueden bajarlo de aquí y a repartir compañeros.


ENVIAN DOS NOTAS COMENTADAS:

Hola :

Envío estos links:

En relación al reportaje que apareció en "La Jornada" el domingo pasado, respecto de las licitaciones de pozos petroleros, vean esto: SUGIERO QUE HAYA MANIFESTACIONES MASIVAS ANTES DE QUE NOS LA DEJEN CAER SIN DARNOS CUENTA...

"""""La estrategia para privatizar Pemex"""""
http://www.unidad.org.mx/secciones/opinion/lestrate.html

Estos párrafos deberían alertarnos de LA INMINENTE PRIVATIZACIÓN DE PEMEX POR LA PUERTA DE ATRÁS:

"""""Se habla de una crisis energética, pues los combustibles fósiles siguen siendo los más utilizados y tienden a agotarse. No es casual el embate militar de Estados Unidos contra el Medio Oriente, región rica en petróleo. Tampoco es coincidencia que los organismos internacionales estén presionando a México para que privatice el petróleo."""""

"""""El riesgo no sólo está en la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino del petróleo en sí; es decir, la propuesta zedillista, luego foxista y ahora calderonista, consisten no en vender los activos de Pemex, sino más bien en privatizar los hidrocarburos. Pemex se quedaría con los pozos que ya tiene hasta secarlos y el capital extranjero explotaría los nuevos pozos. El alegato es que el Estado no tiene recursos para explotar los nuevos yacimientos y el gas natural."""""

Nota:: ¿Acaso lo del narco (montajes y extradiciones), asi como las alzas,tan solo son las cortinas de humo necesarias para que no nos demos cuenta cuando PEMEX CAMBIE A PETEX?

NADA MAS Y NADA MENOS

"""""El neoporfiriato contra AMLO"""""
http://memoria.com.mx/node/585

"""""Ayer y hoy, de nueva cuenta, el rompimiento del nacionalismo conlleva la apertura indiscriminada al comercio y a la inversión extranjera en los sectores estratégicos como el petróleo, la electricidad, los ferrocarriles, los puertos y los aeropuertos y además, en actividades lucrativas como la transportación y mercadeo para la importación de bienes intermedios y de capital y servicios. La entrega del sistema bancario mexicano a entes extranjeros se aparta del esquema anterior y se encamina, en un grado sólo registrado durante el periodo inmediatamente anterior al estallido revolucionario de 1910 a canalizar el crédito público y privado para el funcionamiento de un Estado “adelgazado”, volteado a favorecer a la neooligarquía. Es un Estado concebido para operar en lo económico y en lo financiero como gendarme en un sentido favorable a los intereses extranjeros y de la oligarquía, es decir, como instrumento para la importación, entre otros, de adiestra! miento y tecnología policíaco-militar de Estados Unidos con el fin de cumplir misiones como el restablecimiento de la estabilidad vulnerada por el funcionamiento del depredador esquema neoliberal en las áreas rurales y urbanas por igual, el favorecimiento del comercio exterior y de las inversiones, así como para orientar, según convenga a los intereses metropolitanos, la producción y los flujos mercantiles, adaptándose a sus necesidades y fluctuaciones para obtener beneficios e intereses.[v]"""""

Nota: CREO QUE VAMOS PARA ALLÁ: Reprimen a los obreros y les pagan el hambre, los extranjeros son casi dueños de todo (mas algunos apátridas), FeCal = Diaz. Solo falta que Wallmart y los bancos sean las nuevas "tiendas de raya". Uno de los pocos negocios rentables, como son las tortillerías, los asquerosos de Wallmart y el FeCalgobierno los quieran exterminar (y después a nosotros con los transgénicos).

Saludos

BABY BUSH COMO FECAL ANDAN CAGANDO AGUAO.

Familiares de militares, veteranos y soldados en activo exigen el regreso de las tropas

Marchan en Washington decenas de miles por el fin de la guerra en Irak

Participaron el reverendo Jesse Jackson, Jane Fonda, Sean Penn, Tim Robbins y Susan Sarandon

Se realizaron más de 100 mítines en todo Estados Unidos, y una masiva protesta en Los Angeles

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Un manifestante agita en Washington una bandera estadunidense con el símbolo de la paz.
Un manifestante agita en Washington una bandera estadunidense con el símbolo de la paz. Foto: Reuters
Veteranos de guerra protestan contra el envío de más militares al país ocupado
Veteranos de guerra protestan contra el envío de más militares al país ocupado Foto: Reuters
Susan Sarandon y Jane Fonda, durante la marcha antiguerra alrededor del Congreso
Susan Sarandon y Jane Fonda, durante la marcha antiguerra alrededor del Congreso Foto: Reuters
Sean Penn integra una de las columnas que exigió el retorno de todos los soldados
Sean Penn integra una de las columnas que exigió el retorno de todos los soldados Foto: Reuters

Nueva York, 27 enero. Mas de 100 mil manifestantes rodearon por completo el Capitolio este sábado en una masiva marcha y manifestación para demandar el fin de la guerra de Irak y oponerse al envío de más tropas a la región.

Junto con miles de activistas antiguerra, estudiantes, religiosos, sindicalistas, entre otros, lo más notable fue la participación de familiares de militares, veteranos de guerra y algunos soldados en activo pero vestidos de civil.

Bob Watada, padre del teniente Ehren Watada, el primer oficial que rehusó ser enviado a Irak por consideraresla guerra "ilegal", participo junto con Jonathan Hutto, un marino en activo, y más de 3 mil familiares de militares estadunidenses que están destacados en Irak o han muerto ahí.

"Hey, hey, Tío Sam, nosotros recordamos Vietnam", coreaba un veterano de esa guerra desde el estrado en la manifestación.

También estaba presente la amplia gama de organizaciones sociales que participan en diversas luchas ­Nueva Orleáns, ambientalistas, defensores de comunidades pobres y las famosas "abuelas furiosas"­, que consideran la guerra en Irak y Afganistán, y sus costos humanos, políticos y económicos, como un tema central para todo estadunidense.

El reverendo Jesse Jackson, uno de los oradores, declaró que "la conflagración en Irak esta causando aquí en casa una guerra contra los pobres. No necesitamos más tropas en Irak. Lo que necesitamos son más fondos (para los pobres) aquí en casa".

Jane Fonda, la actriz que visitó Vietnam del Norte durante esa guerra y provocó la ira de los conservadores estadunidenses, quienes la apodaron Hanoi Jane, tomó el micrófono para declarar que ésta fue la primera vez en 34 años que participaba en una manifestación antiguerra, porque "el silencio ya no es una opción".

Agregó: "estoy muy triste porque aún tenemos que hacer esto, ya que no aprendimos las lecciones de la guerra de Vietnam".

Los actores Sean Penn, Tim Robbins y Susan Sarandon también hablaron, y varios legisladores, incluyendo el nuevo presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, John Conyers, y sus colegas Maxine Waters y Dennis Kucinich, entre otros.

La marcha en torno del Capitolio fue para expresar el mensaje central de la acción, la demanda de que el Congreso ponga fin a la guerra y detenga el envío de más de 20 mil tropas adicionales que el presidente George W. Bush ha ordenado como el eje de su nueva estrategia para la guerra.

Poco después se llevó a cabo un mitin masivo en el gran parque ubicado frente al Capitolio.

Hoy, un vocero de la Casa Blanca informó que el presidente Bush reconoce que la mayoría de los estadunidenses desea ponerle fin al conflicto, y que su nueva estrategia está diseñada justamente para lograr ese objetivo.

United for Peace and Justice (Unidos por la Paz y la Justicia), la coalición nacional que organizó la marcha ­formada por cientos de movimientos religiosos, sindicales, comunitarios y pacifistas­, junto con grupos de veteranos, la Organización Nacional de Mujeres, Moveon.org, Código Rosa y decenas más, informaron que ésta era una de las manifestaciones más diversas contra la guerra.

Agregaron que junto con esta protesta en Washington se realizaron más de 100 protestas simultáneas en todo el país, con una marcha masiva en Los Angeles y otra más pequeña en San Francisco.

Cindy Sheehan, madre de un soldado estadunidense que falleció en Irak y la cara más famosa de este movimiento contra la guerra, participó en la marcha que se realizó en Los Angeles.

Cientos de activistas permanecerán en Washington para realizar una intensa campaña de cabildeo de legisladores el próximo lunes, en la segunda fase del esfuerzo para presionar al Congreso de que detenga la política bélica de Bush.

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Guerra de las galaxias: China desafía a EU

Foto: George W. Bush, el viernes pasado en Cambridge, Maryland
George W. Bush, el viernes pasado en Cambridge, Maryland Foto: Reuters

Debemos acostumbrarnos a las cada vez más pletóricas noticias tecnomilitares, donde Estados Unidos, en plena decadencia, es superado por sus principales competidores: Rusia y China.

Tras la advertencia de Scott Ritter sobre el novedoso misil balístico intercontinental ruso que puso en tela de juicio la estadunidense Guerra de las galaxias, toca el turno a China horadar el monopolio en el espacio de la otrora superpotencia unipolar mediante el lanzamiento de un misil que aniquiló a uno de sus satélites en órbita.

Ya advertíamos en Bajo la Lupa (6/11/05) las averías de los caños de desagüe de la torturadora teocracia bushiana: "A sus graves problemas domésticos se sumó el nuevo posicionamiento geoestratégico de Rusia como la primera potencia en el espacio, al haber probado por sexta vez y en forma exitosa el misil balístico intercontinental RS-M Topol-M (conocido en la clasificación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte como el SSX-27) y que "somete (sic) el proyecto de defensa en el espacio de Estados Unidos a un costo de 50 mil millones de dólares" (Pravda, 2/11/05). De un plumazo, el sistema balístico ruso Topol-M, de "trayectoria impredecible que lo hace inmune (sic) a la destrucción" (incluyendo los impactos electromagnéticos), acabó con el sueño defensivo estadunidense y su dispendioso costo del sistema misilístico defensivo, como predijo Scott Ritter, ex inspector estadunidense en Rusia y en Irak ("Rudo despertar", The Christian Science Monitor, 4/1/05).

Mientras Estados Unidos se confinó sin modificar al guión cinematográfico hollywoodense de la Guerra de las galaxias ­que, por cierto, engañó infantilmente a los cándidos estrategas soviéticos predispuestos al derrotismo, encabezados por el mariscal superingenuo Nikolai Ogarkov, que se rindieron ante su espejismo (Bajo la Lupa, 14/8/05).

Ya habíamos advertido también sobre la capacidad antisatelital de China que pondría en jaque a todo el sistema C4ISR, que comprende las cuatro letras C (Comando, Control, Comunicación, Computadoras): los chinos han estado muy activos desarrollando "armas antisatelitales", que incluyen rayos láser lanzados desde Tierra para "cegar los sensores de los satélites" estadunidenses, para colocar algo así como un Hezbollah guerrillero en el espacio sideral" (Bajo la Lupa, 5/11/06). Como era de esperarse, la "acupuntura militar" china aguijonea a Estados Unidos (EU) en el espacio. Un ataque chino contra 50 satélites en "baja órbita" cegarían el C4 estadunidense en horas.

La jauría de multimedia anglosajones, a los que se han sumado los genuflexos nipones, ha entrado literalmente en pánico, con la justa excepción de The Times, periódico conservador londinense que rompió filas y ha elaborado análisis más juiciosos.

Michael Evans, editor de Defensa de The Times (20/1/07), aduce que la prueba antisatelital china "obligará a Estados Unidos a revisar su entera estrategia en el espacio". Súbitamente, los satélites espías de Washington ­ojos y orejas del Pentágono­ parecen vulnerables, aunque estén parcialmente protegidos por tecnología furtiva, lo cual lo obligará "a desarrollar mayores números de versiones miniaturizadas para maximizar la probabilidad de supervivencia frente a un ataque misilístico". Evans resalta que "EU despliega sus satélites superespías en la baja órbita terrestre, la misma arena espacial que los satélites meteorológicos chinos".

El simple aguijoneo de la "acupuntura militar" china obligará a Estados Unidos a mayores gastos bélicos cuando la construcción de un satélite espía cuesta a este país unos 500 millones de dólares, y otros 200 millones lanzarlo.

Estados Unidos y Rusia poseen la capacidad que hoy imita China desde la década de los 70 pasados. La versión del misil que lanzaron los chinos es la más rústica y forma parte de tres modelos de un sistema que tienen alcance mayor y son capaces de golpear a un satélite a 35 mil kilómetros de la Tierra.

Evans concluye que "para los chinos la tecnología antisatelital tiene mucha importancia. Cada guerra desde el conflicto en el golfo Pérsico desde 1991 ha dependido de los satélites para guiar las armas. Pekín planifica un conflicto potencial con Washington sobre Taiwán. Y los chinos se encuentran preocupados de la credibilidad de sus sistemas nucleares si Estados Unidos despliega una red misilística de defensa a gran escala. Las armas antisatelitales proveían una capa disuasoria adicional".

Bronwen Maddox (The Times, 20/1/07) se remonta a la Política Nacional en el Espacio firmada por el presidente George W. Bush en octubre pasado, que señala como "provocadora en dos frentes. Mueve el énfasis de las actividades estadunidenses en el espacio de las ciencias y la exploración a la seguridad y la defensa", y "asevera el derecho a negar el acceso al espacio a cualquiera que sea hostil a los intereses de Washington". Concluye que China disparó un tiro para sentarse a debatir el futuro del espacio con Estados Unidos.

Jane Macartney, Richard Beeston y Tim Reid (The Times, 20/1/07), resumen que "los analistas estadunidenses comentan que la prueba china expuso la vulnerabilidad del aparato de la seguridad nacional" de la superpotencia.

Eric Leser, de Le Monde (26/1/07), interpreta que el "11 de enero la destrucción de un satélite meteorológico por un misil chino, confirmada por Pekín, es entendida en Washington como prueba y advertencia cuando la Casa Blanca se encuentra debilitada. Se interpreta también como el paso de un umbral importante por el ejército chino en su capacidad para neutralizar la ventaja tecnológica estadunidense en caso de una confrontación sobre Taiwán". Según Leser, el éxito chino tomó desprevenido al Pentágono y recuerda que en septiembre pasado, China "había iluminado" durante un instante "un satélite de estadunidese mediante un rayo láser emitido desde el suelo".

El golpe magistral de China rompe el alucinante monopolio de Baby Bush, quien el año pasado había manifestado en forma unilateral ser el dueño indisputable de la Vía Láctea y había elevado la puja tecnológica en el espacio sideral (Bajo la Lupa, 22/10/06). En ese entonces comentamos: "a ver cómo responden" China e India.

Los chinos escogieron el momento apropiado para su prueba cuando Baby Bush se encuentra patéticamente atribulado en los frentes doméstico y externo.

De dos cosas una: o arrecia la carrera armamentista en el espacio entre los tres gigantes ­Estados Unidos, Rusia y China­, a los que se podrían sumar 40 países en un futuro no muy distante, o los chinos habrán obligado a EU en momentos en que se encuentra "sobrextendido" militar, financiera y económicamente, a sentarse a negociar la abolición de armas en el espacio sideral para reconvertirlo en un ambiente común del género humano.

En agosto pasado, Baby Bush reiteró su enésima posición por la militarización monopólica y unilateral del espacio, haciendo oídos sordos a las exhortaciones de Rusia y China.

Los vientos que siembra Baby Bush siempre han acabado por cosechar tempestades, y la prueba antisatelital de China el 11 de enero, empequeñece la dimensión del 11 de septiembre antiterrorista. De tal dimensión fue la jugada china.

¡NO QUE NO, SÍ QUE SÍ YA VOLVIMOS A SALIR!

De la Lámpara de Diógenes:

A las once de la mañana de este domingo la Resistencia Civil Pacífica volvió a tomar las calles del centro histórico de la Ciudad de México en repudio al presidente espurio y a su cínico gobierno. Volvió a tomarlas en apoyo a la APPO exigiendo libertad inmediata a los presos políticos de Oaxaca y la salida definitiva del actual gobernador del estado.


Como todos los domingos, en el hemiciclo a Benito Juárez, la asamblea informativa se llevó a cabo y la “Orquesta Disfónica de la Resistencia”, bajo la batuta de Liliana Felipe, ensayó los ritmos y las consignas para la marcha nacional contra el aumento a los precios que se realizará al próximo miércoles 31 de enero a las tres de la tarde del monumento a la Independencia al zócalo capitalino donde Andrés Manuel López Obrador participará y será uno de los oradores.



A las puertas del Palacio Nacional, que por supuesto estaban cerradas, más de trescientas personas desfilaron en un mero acto espontáneo, simbólico y al mismo tiempo catártico. Se colocaron un par de fotografías del presidente legítimo y se gritaron consignas a favor de Oaxaca dejando bien asentado que vaya donde vaya el pelele siempre habrá alguien que le recuerde que es un presidente espurio.



Un saludo,
Aquiles Voy

Más imágenes en la Lámpara de Diógenes.

MAQUIAVELO.

Contra el maquiavelismo

José Agustín Ortiz Pinchetti

La fragua

Un político de larga carrera, muy crítico de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), me reconocía el otro día: "lo que han vivido ustedes con Andrés Manuel es una verdadera epopeya". Tiene razón: la cadena de batallas libradas en contra de la alianza de Fox con el PAN, el Yunque y los grupos oligárquicos es una hazaña. Los investigadores del futuro y los literatos, cineastas y cronistas celebrarán en ella el despertar político del pueblo de México.

Socorro Díaz inicia esta épica con La fragua, de próxima publicación. Ha recuperado los episodios, ambientes y perfiles de personajes que constituyeron la terrible y magnífica experiencia de la lucha por la democracia, encabezada por AMLO, quien aparece como es: un líder astuto, de rectitud impecable y siempre sorprendente: "el político previsible es un pobre político". Dotado de gran disciplina, laboriosidad casi sobrehumana y un espléndido sentido del humor. Sin parecido a Hugo Chávez o al del mesías tropical que la reacción ha inventado.

Pero el mayor protagonista de esta crónica es la gente. Los que participamos en las concentraciones, los del plantón, los que llenaron las plazas y las calles en la campaña. Una sociedad política nueva que se moviliza. Hombres y mujeres que inventaron formas de lucha y de expresión política, indomables y disciplinados; dispuestos al sacrificio, pero autocontenidos: ni suscitaron la violencia ni la atrajeron.

Socorro, con gran honestidad, presenta las pruebas del fraude, analiza los aspectos oscuros de nuestro lado: el desorden, la falla de los equipos, los errores estratégicos. Hace verdaderas revelaciones respecto de muchos personajes y episodios ocultos al público. Describe cómo se improvisa cuando hay escasez radical de recursos y recuerda "en la política, lo más barato es lo que cuesta dinero".

Pero, ¿por qué le llama La fragua? Porque este movimiento no es un episodio terminal, sino el crisol de uno nuevo, mucho más poderoso. A pesar de las desventajas, abusos y fraudes, la gente llegó a estar a unos centímetros del triunfo. Pero su repliegue no es el de la derrota, sino un proceso de reorganización, cuyos efectos empezarán a notarse este mismo año.

PD. Dos amigos constitucionalistas, Elizur Arteaga y Arnaldo Córdova (a quien mando un abrazo), me dicen, y con razón, que Nicolás Maquiavelo es el padre de la ciencia política. Despojó al análisis del poder de las ilusiones y lo presentó cual es. No fue consejero de tiranos, sino un precursor heroico de la modernidad republicana. Así lo expresé al iniciar esta serie. Para que no haya confusión he modificado el título de la columna. No estoy en contra de Maquiavelo, sino del tipo de política que vulgarmente se designa como maquiavélica, caracterizada por su felonía, traición y podredumbre: la que predomina hoy en México. Vale.

A.L.

Marcos Roitman Rosenmann

Prospectiva latinoamericana

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua (derecha), y Paul Trivelli, embajador estadunidense, luego de una reunión del cuerpo diplomático acreditado en Managua con el también líder sandinista
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua (derecha), y Paul Trivelli, embajador estadunidense, luego de una reunión del cuerpo diplomático acreditado en Managua con el también líder sandinista Foto: Ap

Los análisis que ven el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua como un varapalo al imperialismo confunden marketing electoral, voto de castigo y desesperanza con alternativa al neoliberalismo. Y no se trata del vaso medio lleno o medio vacío. El regreso del sandinismo forma parte del hastío de la población votante a seguir pagando los platos rotos de las privatizaciones: el aumento de la pobreza, el paro y el deterioro de las condiciones materiales de vida. Si extendemos este argumento hacia el conjunto de América Latina, podemos visualizar una coyuntura compleja y con opciones contrapuestas.

Durante las últimas décadas del siglo XX, el neoliberalismo pudo edificarse gracias a las teorías de un tiempo nuevo: la globalización que en América Latina se acompañó de una visión ad hoc: el fin de la utopía y la conclusión de las luchas anticapitalistas y antimperialistas. Hecho histórico que debía producir una modernización de la izquierda tras la caída del muro de Berlín. Este postulado se elevó a la categoría constituyente si se quería ser progresista. Los acuerdos entre una nueva izquierda dizque responsable y valedora de la democracia como las reglas del juego electoral concitaron el placer de la derecha vigilante. Siendo su mayor aval el anticomunismo y el rechazo a la revolución cubana. No más tomas del Palacio de Invierno ni del Estado ni del poder. La izquierda política se diluye, mientras la izquierda social queda huérfana clamando justicia social, libertad política y democracia. Cuando más se necesitó una propuesta alternativa, la izquierda política se jibarizó mentalmente y se precipitó hacia el haraquiri para pagar facturas reclamadas por el Pentágono y los ideólogos del neoliberalismo. Decidió jugar con la agenda del enemigo y seguir su itinerario. Mientras se construía el orden neooligárquico, los partidos políticos de izquierda con presencia en la lucha obrera urbana, rural, sindical, terminaron por perder protagonismo y no saber interpretar los cambios. No hubo tregua, la derecha se apoderó del espacio y los años 80 del siglo XX se constituyeron en campo abonado para realizar todas las reformas. En algunos países se hizo bajo el imperio de las fuerzas armadas, el asesinato, la tortura y el exilio. Pero en otros bastó un sistema de partidos políticos y de alianzas estables para garantizar los cambios. Como situación paradójica podemos recordar la desilusión que para millones de personas significó la salida de sus dictaduras. Muchos albergaron la esperanza de concluir un ciclo de políticas económicas y de represión. La sorpresa fue mayúscula cuando se mantuvo el proyecto económico neooligárquico de refundación del orden. Ni Alwyn en Chile, ni Sanguinetti en Uruguay, ni Alfonsín en Argentina, ni Paz Zamora en Bolivia, ni Collor de Melo en Brasil cambiaron el diseño del neoliberalismo. Y si hablamos de la región, salvo Cuba y Panamá con Torrijos, en el resto de países los planes tuvieron nombres y apellidos. En Venezuela el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, en México Miguel de la Madrid, en Perú los primeros pasos los da Alan García. Tampoco debemos olvidar que en Nicaragua el proceso lo inaugura Daniel Ortega (1989) aplicando los planes de ajuste del FMI, todo un récord. En otros países centroamericanos, en plena guerra de baja intensidad, las prácticas neoliberales se consolidan con la reforma del Estado. Es el caso de El Salvador con Napoleón Duarte y Guatemala con Vinicio Cerezo. En Costa Rica bajo el primer gobierno de Oscar Arias y en Honduras con Azcona Hoyo.

Si en el siglo XXI hay gobiernos con propuestas que frenan la vorágine neoliberal, se debe tener en cuenta dicha circunstancia. Sólo hay dos casos y constituyen una excepción. El Movimiento V República en Venezuela, liderado por Hugo Chávez que triunfa en 1998, consecuencia de la crisis del orden bipartidista del pacto fijo nacido en 1958, a la que se suma en 2005 el Movimiento al Socialismo en Bolivia con Evo Morales, donde emerge otro proyecto constituyente. En estos casos coinciden deslegitimación institucional y crisis orgánica acompañada de un proyecto alternativo gestado por años de movilización social y construcción de izquierda política. Por el contrario, en Brasil el triunfo en segunda vuelta de Lula; en Uruguay el gobierno de Tabaré y el Frente Amplio; en Argentina el gobierno peronista de Kirchner y ahora en Nicaragua el triunfo del FSLN sólo les une un nacionalismo vagamente antimperialista y un proceso de despolitización; no constituyen una propuesta anticapitalista. Ello no implica una crítica, sino una constatación. Enunciar un problema no conlleva asumir su enunciado. No son propuestas de refundación del orden en el contexto de una articulación política de ciudadanía participativa y democrática. Otro caso es Chile, donde los partidos de la concertación y el actual gobierno de Michelle Bachelet transitan hacia una moratoria democrática con tal de mantener el control del Ejecutivo. El pacto de no agresión con los violadores de los derechos humanos es un episodio de corrupción ética nunca visto en el quehacer de la política chilena. Ecuador constituye una salida atípica si triunfa Correa en la segunda vuelta. Su elección debe acompañarse de una propuesta constituyente, cuestión que se antoja aún en ciernes. México, por el contrario, entra en una situación difícil. Nos encontramos con la emergencia de un Estado paralelo. Por primera vez gobiernan mafias articuladas fuera del marco institucional-gubernativo. La política en México pasa poco por el poder formal. La privatización de lo político ha deslegitimado el sistema institucional vigente abriendo una crisis profunda del estado de derecho. La solución democrática supone contar con nuevos sujetos políticos, propuestas como la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la emergencia de un gobierno alternativo, el de López Obrador, constituido tras el fraude electoral.

Hoy las divergencias en la región hacen pensar que no hay una pérdida de control neoliberal en países importantes del continente. Si añadimos Colombia y la propuesta de Estados Unidos para el hemisferio. Sin olvidarnos del Caribe. ¿Volverán los golpes de Estado? En esta coyuntura no todo lo que lucha contra el neoliberalismo es democrático, ni de izquierda, ni alternativo. Las alternativas no se improvisan ni se articulan en las urnas. Tampoco emergen con el nuevo sectarismo de negar la crítica ética como parte de una conspiración purista o de un discurso de traidores. Bajo esos argumentos alguien disparó a Roque Dalton.

ALGUNAS DE LA JORNADA DE HOY

CONTRA LA MAMA DE CHUCKY, LA JORNADA ABRE LA ARTILLERÍA:

Los sicarios recibieron $300 mil por asesinarlo

nota original:

De la Redacción

Rufino Vences Peña recibió 300 mil pesos de Clemente Villegas Villegas para calmar el 30 de enero de 1981 al profesor Misael Núñez Acosta, asesinado al salir de la escuela Héroes de Churubusco, según consta en la averiguación previa TL/SC/2054/981 de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

En esa indagatoria se manifiesta la vinculación de Villegas Villegas con la dirección de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada en ese entonces por Leonardo González Valera, sucesor de Elba Esther Gordillo.

También se demuestra que las amenazas contra Misael Núñez arreciaron el 14 de noviembre de 1980, mediante un documento firmado por la sección 36. En él se acusa a Núñez Acosta y a otros profesores de provocar "enfrentamientos peligrosos de imprevisibles consecuencias''.

En su declaración ministerial, Rufino Vences Peña y Joel Vences Hernández declararon: "Clemente Villegas, quien nos manifestó que prestaba sus servicios en el SNTE, nos indicó que había unas personas que calmar, ya que se encontraban agitando, realizando paros, mítines y marchas a Palacio Nacional, aceptando los de la voz calmar a estas personas que agitaban, quedando en verse en un restaurante donde los declarantes recibieron la cantidad de 60 mil pesos''.

Rufino Vences fue contactado en el Burger Boy de Nezahualcóyotl. "Ahí ­declaró en la averiguación previa 3251/81­ Clemente Villegas me dio la media filiación de Núñez Acosta y la dirección donde se debía hacer el trabajo.

"Fui a mi casa de inmediato por mi tío, Joel Vences Hernández, y mi amigo, Jorge Mejía Piña. Les hablé del trabajo y los convencí de que me acompañaran dándoles 15 mil pesos. Clemente se comprometió a completar 300 mil pesos por el trabajo que íbamos a hacer.

"Nos trasladamos a Tulpetlac, a donde llegamos como a las 18 horas (...) Identifiqué de inmediato a Misael. Regresé al auto que habíamos robado la noche anterior en Nezahualcóyotl, haciéndonos pasar por policías cuando encontramos ebrio al dueño de ese coche. Mi tío tenía la pistola Colt calibre .45... Adentro del auto (marca Chrysler modelo Le Baron), Jorge Mejía también traía su arma y nos quedamos fumando durante la espera...''

Cuando caminaban los tres maestros (Misael Núñez, Darío Ayala y Daniel Campos), Rufino indicó a sus cómplices: "ésos son''.

Se oyeron las descargas. Los disparos se efectuaron a menos de un metro de distancia. El profesor sobreviviente, Darío Ayala, declaró:

"Misael quiso levantarse y gritar, pero ya no lo hizo. Como agonizando quiso decir algo, pero no pudo: se volvió a doblar. Pienso yo que ha de haber vivido dos o tres minutos''.


Y GRUPOS DE OBRADORISTAS ESTÁN HACIENDO LA TAREA:

Instan a presentar juicios contra Felipe Calderón

Obradoristas se amparan frente a la escalada de precios

El Movimiento Ciudadano Obradorista dio inicio este sábado a la integración de amparos contra el alza en los productos de la canasta básica, en especial la tortilla, y mantiene su convocatoria para que los trabajadores tramiten amparos contra el salario mínimo y se sumen a la presentación de juicios constitucionales por las arbitrariedades del gobierno de Felipe Calderón.

LEER NOTA COMPLETA


EL FASCISTA DE HUARACHE, ESPINO-ZO, DEFIENDE A U-FRAUDE A CAPA Y ESPADA, Y CLARO QUE LE HA DADO SATISFACCIONES (SONÓ RARITO EL HIPÓCRITA):

Ha dado grandes satisfacciones: Manuel Espino

Georgina Saldierna y Juan Balboa

El presidente del PAN, Manuel Espino, dijo ayer que no es necesario remover a los integrantes del Consejo General del IFE, como propuso el PRI y secundó el PRD. "Nosotros confiamos en el desempeño del IFE, institución que se ha ganado un amplio prestigio a escalas nacional e internacional y que ha dado grandes satisfacciones a los mexicanos", agregó. Ante la posibilidad de que ambos partidos integren una alianza para remover a los consejeros del IFE, manifestó que sería una decisión "muy respetable".

LEER NOTA COMPLETA



Y FECAL SE REVELA COMO UN ADMIRADOR DEL CONTINUISMO DE ZEDILLO Y FOX:

Garantiza a trasnacionales seguridad de inversiones

Ofrece Calderón seguir modelos de Zedillo y Fox

Defiende en Davos éxito de las políticas de sexenios anteriores

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Felipe Calderón durante un desayuno con altos directivos de trasnacionales, en Davos, Suiza
El presidente Felipe Calderón durante un desayuno con altos directivos de trasnacionales, en Davos, Suiza Foto: Notimex

Zurich, 27 de enero. El presidente Felipe Calderón se retiró del Foro Económico Mundial de Davos después de haber garantizado estabilidad y seguridad a empresas tranacionales que inviertan en México y de haber reivindicado al priísta Ernesto Zedillo, de quien prometió seguir sus programas sociales y políticas macroeconómicas exitosas.

Hoy, Calderón sostuvo entrevistas en privado con 26 empresarios, entre los que se encontraba el multimillonario George Soros, pero de las cuales la Presidencia de la República difundió escasa información a la prensa.

El día anterior, en su primera visita al foro como Presidente de la República, hizo todo por convencer a los líderes mundiales de que seguirá los pasos de Zedillo, uno de los alumnos modelo de la filosofía del libre mercado, aquel que en su última participación como presidente mexicano en este escenario acuñara el término de globalifóbicos para quienes se oponen al libre comercio.

LEER NOTA COMPLETA



Contra el maquiavelismo

nota original:

José Agustín Ortiz Pinchetti

La fragua

Un político de larga carrera, muy crítico de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), me reconocía el otro día: "lo que han vivido ustedes con Andrés Manuel es una verdadera epopeya". Tiene razón: la cadena de batallas libradas en contra de la alianza de Fox con el PAN, el Yunque y los grupos oligárquicos es una hazaña. Los investigadores del futuro y los literatos, cineastas y cronistas celebrarán en ella el despertar político del pueblo de México.

Socorro Díaz inicia esta épica con La fragua, de próxima publicación. Ha recuperado los episodios, ambientes y perfiles de personajes que constituyeron la terrible y magnífica experiencia de la lucha por la democracia, encabezada por AMLO, quien aparece como es: un líder astuto, de rectitud impecable y siempre sorprendente: "el político previsible es un pobre político". Dotado de gran disciplina, laboriosidad casi sobrehumana y un espléndido sentido del humor. Sin parecido a Hugo Chávez o al del mesías tropical que la reacción ha inventado.

Pero el mayor protagonista de esta crónica es la gente. Los que participamos en las concentraciones, los del plantón, los que llenaron las plazas y las calles en la campaña. Una sociedad política nueva que se moviliza. Hombres y mujeres que inventaron formas de lucha y de expresión política, indomables y disciplinados; dispuestos al sacrificio, pero autocontenidos: ni suscitaron la violencia ni la atrajeron.

Socorro, con gran honestidad, presenta las pruebas del fraude, analiza los aspectos oscuros de nuestro lado: el desorden, la falla de los equipos, los errores estratégicos. Hace verdaderas revelaciones respecto de muchos personajes y episodios ocultos al público. Describe cómo se improvisa cuando hay escasez radical de recursos y recuerda "en la política, lo más barato es lo que cuesta dinero".

Pero, ¿por qué le llama La fragua? Porque este movimiento no es un episodio terminal, sino el crisol de uno nuevo, mucho más poderoso. A pesar de las desventajas, abusos y fraudes, la gente llegó a estar a unos centímetros del triunfo. Pero su repliegue no es el de la derrota, sino un proceso de reorganización, cuyos efectos empezarán a notarse este mismo año.

PD. Dos amigos constitucionalistas, Elizur Arteaga y Arnaldo Córdova (a quien mando un abrazo), me dicen, y con razón, que Nicolás Maquiavelo es el padre de la ciencia política. Despojó al análisis del poder de las ilusiones y lo presentó cual es. No fue consejero de tiranos, sino un precursor heroico de la modernidad republicana. Así lo expresé al iniciar esta serie. Para que no haya confusión he modificado el título de la columna. No estoy en contra de Maquiavelo, sino del tipo de política que vulgarmente se designa como maquiavélica, caracterizada por su felonía, traición y podredumbre: la que predomina hoy en México. Vale.

jarorpin@yahoo.com.mx




DE LA COLUMNA DINERO:
Para los amigos que quieren una actividad productiva en la resistencia, este podria ser un buen punto a trabajar, cadenas productivas de la RESISTENCIA, hay mucho que hacer, no lo duden.
Asunto: la tortilla

Cuánto despropósito e ignorancia de unos y otros con motivo de la tortilla; no es tan complicado resolver el problema con nuestros recursos. Veamos: en Sinaloa, principal productor nacional de maíz, el costo de producción por tonelada de maíz blanco de alta calidad es de mil 283 pesos, y con esta cantidad de grano se producen mil 270 kilos de tortillas, es decir, el "costo primo" (costo de la materia prima) de la tortilla es de un peso por kilo, y con mucho es el factor de costo más importante. De modo que el costo total de un kilo de tortillas "con todo" no llega a dos pesos. En tal virtud, si los agricultores de los principales estados productores ­Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, México, Chiapas y Michoacán, que producen aproximadamente 12 millones de toneladas de maíz blanco para consumo humano por año­ se organizan a la manera de sus colegas estadunidenses, franceses, españoles, etcétera, en cooperativas y sociedades, haciéndose cargo de toda la cadena de valor hasta la comercialización, ganando ellos el triple de lo que hoy ganan sólo como agricultores, se abatiría en beneficio de todos los mexicanos (sobre todo de los pobres) el precio de las tortillas para ubicarlo en alrededor de seis pesos por kilo y además todo esto sin pleitos.

Ing. Ignacio Lazcano Martínez/Querétaro

R: El problema de fondo es el coyotaje, la cadena sin fin de intermediarios que se llevan una tajada en la comercialización de la tortilla.

* galvanochoa@yahoo.com *